domingo, 1 de octubre de 2017

Catalunya_ Referéndum 1-O EN DIRECTO | Las cargas policiales en Catalunya dejan 337 heridos y contusionados, según la Generalitat // La Policía dispara pelotas de goma contra la gente, prohibidas en Catalunya // Los tractores toman las grandes ciudades de Cataluña para defender el referéndum // Los Mossos permiten a concentrados en tres colegios del 1-O seguir en su interior // Assange tilda la situación en Cataluña de "la primera guerra por Internet en el mundo" // Miles de personas apoyan en Bilbo el referéndum catalán y reivindican libertad para decidir

PÙBLICO: Referéndum 1-O EN DIRECTO | Las cargas policiales en Catalunya dejan 337 heridos y contusionados, según la Generalitat

RT: La Generalidad de Cataluña eleva a 337 el número de heridos durante el referéndum

Publicado: 1 oct 2017 12:32 GMT | Última actualización: 1 oct 2017 13:11 GMT - RT
No obstante, el portavoz de la Generalidad afirma que el 96 % de los colegios está en funcionamiento.
La Generalidad de Cataluña eleva a 337 el número de heridos durante el referéndum
Albert Gea / Reuters

PÙBLICO: Referéndum 1-O - La Policía dispara pelotas de goma contra la gente, prohibidas en Catalunya

El uso de este tipo de material anti disturbio es ilegal en Catalunya desde que en el 2014 el Parlament lo prohibiera su uso a los Mossos d'Escuadra.
Agents antiavalots de la policia espanyola intervenen a l'escola Ramón Llull de Barcelona / EFE
Agents antiavalots de la policia espanyola intervenen a l'escola Ramón Llull de Barcelona / EFE
La policía ha disparado pelotas de goma para acabar con las protestas en algunos centros de votación de Barcelona y han resultado heridas varia personas, según informa la agencia Asociated Press.
Según confirma la agencia internacional, los agentes dispararon estos proyectiles muestras intentaban despegar las protestas de pesonas que impedían a los coches de policía abandonar el centro de votación tras confiscar papeletas y urnas
AMPLIAREMOS...

Los tractores toman las grandes ciudades de Cataluña para defender el referéndum

Publicado: 29 sep 2017 16:19 GMT | Última actualización: 29 sep 2017 16:21 GMT - RT
Diversos sindicatos agrarios han convocado con éxito espectaculares marchas al volante de sus vehículos.
Los tractores toman las grandes ciudades de Cataluña para defender el referéndum (VIDEO)
Juan Medina / Reuters
Varias marchas de tractores, convocadas por sindicatos agrarios, han partido esta mañana desde distintas ciudades de la comunidad autónoma para reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y, concretamente, para reclamar que se pueda votar en el referéndum del próximo domingo.
Según explican los organizadores de la convocatoria, las marchas se proponen "defender la democracia y la libertad, después de las detenciones de cargos políticos, la intervención de facto de la Generalitat y la violación de derechos civiles".
En Barcelona los payeses catalanes se han dirigido a la Delegación del Gobierno, donde varios portavoces de asociaciones y entidades de agricultores han leído un manifiesto en el que protestan por la "violación de derechos civiles en Cataluña".
De acuerdo con las cifras aportadas por los propios promotores, aproximadamente 400 tractores provenientes de diversas comarcas catalanas han ocupado también las zonas aledañas a la Delegación del Gobierno en la ciudad condal.
El fin de semana pasado más de mil tractores bloquearon el tráfico en la ciudad de Lérida en el marco de la misma reivindicación.


Referéndum EN DIRECTO | Los Mossos permiten a concentrados en tres colegios del 1-O seguir en su interior

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.
Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull posan delante de un modelo de urna que se va a utilizar el 1-O. | REUTERS
Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull posan delante de un modelo de urna que se va a utilizar el 1-O. | REUTERS
Este viernes se cierra la campaña del referéndum del 1-O. Han sido dos semanas cargadas de emociones y en las que las fuerzas que apoyan la celebración del referéndum han mantenido su convicción de que finalmente el próximo domingo se votará. Los partidos y entidades independentistas cierran la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona.

La Guardia Civil, en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat en búsqueda de los sistemas de recuento de votos del 1-O

La Guardia Civil ha entrado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en búsqueda de los sistemas de recuento de votos y de la logística que pueda tener el Govern para el domingo, informa Patricia López.

El independentismo muestra su fuerza en el final de campaña junto a los Comunes

Las entidades y los partidos independentistas -con la incorporación de algunos dirigentes del ámbito de los comunes- han llenado hasta la bandera la Avenida Maria Cristina de Barcelona, frente a las fuentes de Montjuïc, informa Carles Bellsolà en esta crónica.
Vista general de los asistentes al acto unitario del independentismo en Montjuic, Barcelona./EFE

S&P alerta de que las "tensiones" abiertas con Catalunya podrían lastrar el crecimiento de la economía española

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido mantener la nota de España -BBB+ con perspectiva positiva- y ha reconocido la consolidación de los avances macroeconómicos, si bien ha advertido de que las "tensiones" abiertas con Catalunya podrían lastrar el crecimiento de la economía.

Jueces para la Democracia alerta contra la escalada de judicialización

La asociación afirma que el Constitucional defiende una interpretación no "sacramental" de la Constitución, por lo que "el 'derecho a decidir' expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución".

Los Mossos permiten a concentrados en tres colegios del 1-O seguir en su interior

Los Mossos d'Esquadra han permitido hoy que personas que se habían encerrado en tres colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado a Efe algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil, Diputació y Miquel Taradell de Barcelona.
Mientras, dos parejas de Mossos han entrado en el IES Miquel Tarradell de Barcelona, en el que se encontraban decenas de vecinos para impedir que cerrara sus puertas. Según han explicado a Europa Press fuentes del Comité de Defensa del Referéndum y testigos que se encontraban en el interior, los agentes han subido a la planta principal y han conversado con el director, y han abandonado el centro tras levantar acta.

El PDeCAT y ERC garantizan que se votará y pronostican que Rajoy hará "el ridículo"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han garantizado este viernes que el domingo habrá referéndum pese al rechazo del Estado y Pascal ha pronosticado que todos los intentos de impedirlo fracasarán: "Harán el ridículo". Lo han dicho en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas celebrado en la Avinguda Maria Cristina de Barcelona, donde la líder del PDeCAT ha apostado porque los catalanes "desbordarán las urnas de votos" y podrán luego proclamar la independencia de Catalunya.
"Ningún juez, ningún Guardia Civil, ningún tribunal y ningún político español, y menos el señor Rajoy, podrán frenar aquello que es imparable. Somos la libertad", ha concluido, y se ha mostrada convencida de que el domingo Catalunya tendrá la atención de la comunidad internacional.
La primera secretaria de ERC, Marta Rovira, ha tachado de represión política y persecución lo que los independentistas han sufrido las últimas semanas, ha advertido de que hay que ir a votar porque sólo el pueblo de Cataluña tiene la posibilidad de construir una nueva república en toda Europa: "El domingo lo ganaremos todo".
"Viva los claveles, las cacerolas y las canciones. ¡Qué aprendan! ¡Así se hace la democracia!", ha criticado en referencia a las actuaciones jurídicas y policiales del Estado para impedir el 1-O, que considera que los independentistas han sabido resistir.

Rivera llama a los catalanes a no tirar su papeleta a "ese cubo de basura"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado hoy a los catalanes a que no tiren el domingo su papeleta "a ese cubo de basura" y que nadie "legitime" con su voto el "golpe" que quieren dar los independentistas. En un acto celebrado en el espacio La Farga, al que han asistido unas 1.500 personas, según la organización, Ciudadanos ha advertido a los nacionalistas de que no les "van a callar" y no cejarán en exigir urnas "de verdad", con garantías.

Fachin (Podem) proclama la unidad del pueblo de Catalunya: "Quiere votar y no tiene miedo"

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha proclamado este viernes la unidad del pueblo de Catalunya, que asegura que se mostrará en el referéndum del 1-O: "El día 1 hay un pueblo que quiere votar y que no tiene miedo".
Lo ha dicho en el acto final de la campaña unitaria por el "sí" al referéndum en el que participan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), y en el que Fachin ha celebrado que tanto los que quieren el "sí" como el "no", como los que se abstendrán y los que todavía no lo tienen claro están "defendiendo libertades juntos".

Mireia Boya (CUP) reclama a los 'comuns' que apoyen el referéndum: "Si no lo hacéis, Roma no paga a traidores"

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha exigido a los comuns que apoyen sin fisuras el referéndum de independencia del 1 de octubre y les ha advertido de las consecuencias de no hacerlo: "Si no lo hacéis, Roma no paga a traidores. Tenemos memoria y no os perdonaremos nunca". Lo ha dicho en el mitin final de campaña que han organizado los partidos y entidades soberanistas, donde ha pedido a los asistentes que al final del acto vayan a "defender los colegios electorales" para garantizar que el domingo se pueda votar pese a que agentes policiales traten de cerrarlos.
Boya se ha dirigido a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Catalunya para el referéndum: "Iros a casa. No os queremos. Sois fuerzas de ocupación", y se ha mostrado convencida de que el referéndum servirá para proclamar una república catalana.

Así se organizan los ciudadanos para mantener abiertos los centros escolares que serán puntos de votación

La ciudadanía catalana se ha organizado para mantener abiertas todo el fin de semana las escuelas que serán colegio electoral. Una vez más, la comunidad educativa se sitúa al pie del cañón y será la ciudadanía quien estará en las escuelas cuando los Mossos lleguen para desalojarlos, informa Elena Parreño.
Reunión de padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona. EFE/Toni Albir

El comentario machista de Albiol sobre las urnas del 1-O: "Mi mujer tiene una igual para la ropa sucia"

El presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol ha comparado las urnas del referéndum del 1-O con un cesto de la ropa sucia y lo ha hecho, además, de una forma bastante machista: "Mi mujer tiene una igual", ha afirmado en toco jocoso.
Además el diputado del PP en el Parlament catalán ha denunciado que se vaya a utilizar a niños "como escudos humanos", para facilitar la votación el domingo. "Demuestra la poca talla moral cuando es capaz de realizar este tipo de utilizaciones", ha cargado García Albiol.

Macron: "Confío en la determinación de Rajoy para defender los intereses de toda España"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy que sólo tiene "un interlocutor" en España, que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que confía en su "determinación" para defender "los intereses de toda España".
"Siempre lo he dicho. Sólo tengo un interlocutor en la mesa del Consejo (Europeo), que es Mariano Rajoy", dijo Macron, preguntado en rueda de prensa por el referéndum ilegal que pretende celebrar el Gobierno catalán el 1 de octubre.
El presidente de Francia agregó que su homólogo español "gestiona de la mejor manera posible los asuntos domésticos españoles y sobre estos no tengo ningún comentario ni consejo que dar". "Siempre hace falta diálogo y serenidad en la vida política de nuestros países, pero confío en la determinación de Mariano Rajoy para defender los intereses de toda España", declaró.

El TSJC ordena bloquear el plan del Govern para el voto telemático en el 1-O

El TSJC ha ordenado a la Generalitat que suspenda los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada evot.
En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación, ha requerido al Centro de Seguridad y de la Información de Catalunya (Cesicat) que adopte las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".
La magistrada ha tomado esta decisión tras recibir hoy mismo un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación sobre el 1-O abierta por el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como evot, se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático". Este plan le fue incautado, según recuerda la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación evot.

Los Mossos, en la Escuela Collasso i Gil y en el IES Miquel Tarradell del Raval de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra se han desplazado la tarde de este viernes a diferentes puntos de votación en la ciudad de Barcelona con el fin de notificar de la prohibición de llevar a cabo actividades relacionadas con el referéndum y pasar parte de las acciones que tienen lugar, ha podido comprobar Europa Press.
Uno de los primeros centros a los que han acudido los agentes ha sido el de la Escuela Collasso i Gil, en el barrio del Raval, donde han alcanzado un acuerdo con la dirección del centro para cerrar puertas a partir de las 17.00 horas, coincidiendo con el final de las clases.
Por otro lado, decenas de vecinos del Raval han entrado en el IES Miquel Tarradell, en la calle Àngels, algunos convocados por el Comité de Defensa del Referéndum de la zona, otros individuales y otros de ANC y Òmnium, con la intención de pernoctar en el interior del centro y "asegurar" que podrán votar el domingo en la sede electoral. La dirección ha explicado a Europa Press que tenía intención de cerrar las instalaciones después de que, entre semana, se personaran agentes de los Mossos d'Esquadra e identificaran al director, al que también le preguntaron si tenía material para el referéndum.
Tras conversar con el director, los vecinos han decidido quedarse dentro del centro, que les dejará un lavabo abierto pero no las llaves, y sobre las 19.20 horas han iniciado una reunión para organizar actividades y la logística para impedir el cierre con "una resistencia firmemente pacífica".

Miles de personas acuden al mitin final de la campaña unitaria por el 'sí' al referéndum

Miles de personas han acudido al mitin final de la campaña unitaria del PDeCAT, ERC, la CUP y las entidades independentistas que se celebra en el Passeig Maria Cristina a los pies de las columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, símbolo del catalanismo. El acto ha comenzado a las 19.00 horas con actuaciones musicales de grupos como Sopa de Cabra, Mazoni y Los Manolos, entre otros, y está previsto que las intervenciones de los representantes de los partidos y entidades comience a las 20.30 horas.
Entre los participantes, destacan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT); el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), y los diputados del Parlament, Mirea Boya (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates), Albano-Dante Fachin (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA), además del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaum Asens (Bcomú), y los presidentes de las entidades Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òminum), Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM).
Miles de personas en el mitin a favor del 'sí' en el referéndum. EUROPA PRESS

Perfil bajo de Podemos

La dirección de Podemos ha decidido mantener un perfil bajo el próximo domingo 1 de octubre y no tiene previsto desplazar a ninguno de sus principales dirigentes a Catalunya ni reunirse para seguir el desarrollo del referéndum, que entienden como una "movilización política". Su presencia pública ese día consistirá en una comparecencia ante los medios de comunicación que ofrecerá uno de los portavoces de la Ejecutiva desde la sede del partido de la calle Princesa de Madrid para valorar los acontecimientos que se produzcan.

El Govern recurre la orden de cerrar los locales de votación porque "alteraría la vida de los municipios"

El Govern ha recurrido la orden del TSJC de cerrar los locales de votación del 1-O, argumentando que ello "alteraría de manera grave la vida de muchos municipios", además de otros servicios sanitarios, educativos y culturales.
La defensa de los miembros del gobierno catalán en la causa que investiga el TSJC por convocar el referéndum ha presentado hoy un recurso, al que ha tenido acceso Efe, en el que pide a la juez que suspenda la orden que dio el pasado miércoles a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional de cerrar los centros de votación el 1-O e impedir, los días previos, que en ellos pueda prepararse el referéndum.
El gobierno catalán alega en su recurso que la medida del TSJC vulnera "el principio de proporcionalidad", dado que el cierre de los locales afectará "la adecuada prestación de servicios públicos que atañen a bienes jurídicos tan importantes como la educación o la salud de amplias capas de la población".

El alcalde de Sabadell comunica a la Fiscalía su incapacidad para impedir la apertura de centros municipales el 1-O

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha enviado un escrito a la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya para comunicar que no puede impedir que se abran los centros municipales el próximo 1 de octubre.
Serracant ha justificado no cumplir con el acta de requerimiento e información, que recibió de los Mossos d'Esquadra, por el hecho de que los empleados públicos a quién va dirigida "no tienen facultades para autorizar o denegar un uso del espacio", debido a que está reservada por ley a la autoridad local, según ha informado el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.
Asimismo, ha recordado que los funcionarios "tampoco tienen posibilidad de impedir un uso" y que se trata de una función de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este sentido, ha remarcado que "el objetivo prioritario" del gobierno municipal es la defensa y seguridad jurídica de sus trabajadores.

El rey no tiene actos previstos en los días posteriores al referéndum

La Casa del Rey ha hecho pública hoy una agenda de la familia real que no incluye ninguna actividad oficial con cobertura informativa entre los días 2 y 8 de octubre, en la semana posterior al 1-O.
La última actividad oficial pública de Felipe VI tuvo lugar el pasado jueves, cuando el monarca inauguró en Madrid una exposición sobre el patrimonio científico y artístico reunido en los museos de la Universidad Complutense, un acto en el que no tomó la palabra y donde estuvo acompañado por el secretario de Estado de Educación, la alcaldesa de Madrid y cinco rectores universitarios.

Educación advierte a los directores de escuelas catalanas de que no están exentos de responsabilidad penal o de otro tipo por actuaciones relacionadas con el 1-O

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha advertido este viernes a los directores de los centros educativos catalanes de que no están exentos de responsabilidad (penal o de cualquier otro tipo), por la realización de actuaciones relacionadas con la organización del referéndum ilegal, a pesar de la resolución de avocación de competencias suscrita este viernes por la consejera de Enseñanza catalana.
Así lo ha señalado este ministerio en un comunicado en el que considera "nula de pleno derecho" esta avocación que se habría dictado en "flagrante fraude de ley" y con "absoluta ausencia" de motivación.
Así, Educación puntualiza que la avocación de competencias es una prerrogativa reconocida en derecho para permitir que un órgano administrativo pueda asumir la competencia de asuntos concretos que corresponde a un órgano jerárquicamente dependiente o al que se le ha delegado previamente la competencia afectada por la avocación. En esta línea, recuerda que se regula en términos similares en la norma básica estatal (artículo 10 de la Ley 40/2015) y en la norma catalana (artículo 9 de la Ley 26/2010).

Pintadas nazis en las sedes de ERC y de Podemos en Sabadell

Las sedes de ERC y Podemos de Sabadell han sido atacadas la madrugada de este viernes con pintadas y adhesivos de simbología fascista, según han informado ambas fuerzas políticas en un sendos comunicados. En ambos locales han aparecido consignas parecidas y las mismas pegatinas con la esvástica, y las dos formaciones han condenado los sucesos y han denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra con la esperanza de que puedan encontrar a los responsables de los actos vandálicos.
ERC ha advertido que este ataque "refuerza el compromiso de la formación con la democracia, los derechos y las libertades" y ha garantizado que seguirá trabajando pacíficamente y sin caer en ninguna provocación. Las instalaciones de Podemos en la localidad vallesana son nuevas, ya que las inauguraron hace poco más de tres meses.
El Ayuntamiento de Sabadell ha expresado una "enérgica condena" a la aparición de cualquier mensaje y símbolo fascista y ha reclamado que se investigue la autoría de los hechos, poniéndolos en conocimiento de Fiscalía de delitos de odio.
Pintadas nazis en la sede de ERC en Sabadell. EUROPA PRESS

Meriendas, talleres y cine para tratar de impedir que la Policía precinte los colegios

Numerosos colegios de Catalunya designados como centros de votación acogen desde esta tarde diversas actividades, como meriendas, talleres de pintura, cine y juegos, para tratar de impedir que sean precintados por orden judicial.
En muchas de estas escuelas, algunos padres, madres, profesores y alumnos tiende previsto pasar la noche en acampadas en el patio y las aulas, tras cenas de hermandad y 'fiestas de pijamas' organizadas para mantener el colegio activo y tratar de impedir la actuación policial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Los colegios mantendrán a lo largo de mañana más actividades festivas y lúdicas y muchos padres, madres, profesores y alumnos han manifestado que se plantean volver a pernoctar en las dependencias escolares si no son desalojados antes por la policía.

Guardiola espera que el 1-O "se pueda votar" y que sea "una fiesta para la democracia"

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, volvió a insistir este viernes en la importancia de poder votar en el referéndum de independencia de Catalunya del 1-O y confió en que la jornada dominical "sea una fiesta para la democracia y para todo el mundo". "¿Un fin de semana perfecto? Que podamos votar", dijo Guardiola en la rueda de prensa previa al partido de Premier League del sábado contra el Chelsea.
El técnico catalán apoyó las palabras del jugador del Barcelona Gerard Piqué, quien en redes sociales pidió a los catalanes que se expresen "pacíficamente". "Que lo hagan como ha dicho Gerard Piqué, con tranquilidad, y que todo el mundo se pueda expresar. Ojalá sea una fiesta de la democracia para todo el mundo", declaró el entrenador.

Rajoy seguirá en Moncloa la jornada con su equipo más cercano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa con sus colaboradores el referéndum de Catalunya, atento a cualquier incidencia que pueda producirse en esta jornada calificada de "histórica". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también estará pendiente de los acontecimientos desde la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.
Rajoy estará acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que confió en esta legislatura las relaciones con Catalunya al añadirle las competencias de Administraciones Territoriales. A Moncloa acudirán también el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otros. La ministra de Sanidad, Dolors Monserrart, natural de Barcelona, pasará el domingo en Catalunya.
Rajoy mantendrá una comunicación fluida con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permanecerá todo el fin de semana en su Ministerio en permanente contacto con los responsables del dispositivo, según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.
Se prevé que en Moncloa algún portavoz o miembro del Gobierno haga una valoración oficial de la jornada. No está claro si podría ser el propio presidente del Gobierno el que comparezca a última hora de la tarde. Todo dependerá de lo que vaya sucediendo, según fuentes del Ejecutivo.
Rajoy y Trump, en la Casa Blanca el martes. EFE/JuanJo Martín

Los Mossos empiezan a identificar personas y a cerrar locales para evitar las votaciones

Agentes uniformados de los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir desde las 14.00 horas a edificios públicos o de uso público designados como colegio electoral con la orden de identificar a las personas que preparen el referéndum del 1-O y cerrar los locales para que no puedan acoger la votación.
Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes se han dirigido ya a varias escuelas e institutos de Catalunya, una vez finalizadas las clases, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que les obliga a impedir que abran para acoger la votación del 1-O, suspendida por el Constitucional.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha dado hoy instrucciones a los agentes para acudir a los colegios electorales para desalojar y cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, apostando por la "mediación" y la "contención" para mantener la "paz social" y la "convivencia".

El TSJC ordena a Google bloquear la aplicación con los puntos de votación que difundió Puigdemont

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que instruye la querella contra el Gobierno catalán por el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha pedido a Google eliminar de Google Play la aplicación On votar 1-Oct, que publicitó en su cuenta de Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En un auto, la magistrada pide eliminar y bloquear que se ponga en funcionamiento cualquier otra aplicación cuyo desarrollador sea Onvotar1oct@gmail.com y que sea ofrecida por Catalonia Voting Software.

La ultraderecha y asociaciones favorables al derecho a decidir se manifiestan en Madrid

El centro de Madrid acoge este fin de semana tres concentraciones contra el referéndum de independencia catalana y "por la unidad de España" y otras tres a favor del llamado derecho a decidir y "contra la represión". La primera protesta tendrá lugar mañana sábado a las 11.00 horas en la calle Sombrerete, en el madrileño barrio de Lavapiés. Ha sido convocada por un particular bajo el lema En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades.
Una hora más tarde la Coordinadora 25-S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir apoyan una concentración en la plaza de la Corrala, también en Lavapiés, bajo el lema Madrid abraza a Catalunya. Este protesta es la única de las seis que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento gubernamental.
A la misma hora la ultraderecha de la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) ha llamado a los madrileños a concentrarse en la plaza de Cibeles "por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho". Una hora más tarde y muy cerca de allí, en el centro cultural Blanquerna de la calle Alcalá, que es la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, hay prevista una protesta para "reivindicar que los ciudadanos catalanes son España". Está organizada por la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS).
Ya el domingo, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor de Madrid a las 11.00 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Catalunya". De signo contrario es la concentración prevista en Sol a las 19.00 horas bajo el lema "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión".

El pequeño comercio, El Corte Inglés e Inditex no abrirán este domingo en Barcelona

El pequeño comercio, el Corte Inglés y Grupo Inditex, que incluye marcas como Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius, han decidido no abrir este domingo en Barcelona, coincidiendo con la celebración del referéndum sobre la independencia de Catalunya.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de RetailCat, Joan Carles Calbet, ha explicado que ha recomendado a sus 32.000 comercios adheridos no abrir este domingo porque no será un día rentable en cuanto a facturación. "El clima de incertidumbre, la presencia de la policía en la calle, las manifestaciones pacíficas que seguramente se darán el domingo... Creemos que no será una buena jornada desde el punto de vista de las ventas porque es un día en que la gente estará por otras cosas y no por comprar", ha explicado Calbet.

Juncker: "Estamos comprometidos con el respeto al Estado de derecho y ahí nos quedamos"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado este viernes el compromiso de la UE con el "respeto al Estado de derecho" en España ante el desafío independentista de Catalunya, si bien ha eludido la pregunta de si Bruselas sigue con preocupación lo que pueda suceder el domingo. "Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de derecho, el TC español ha dictado una sentencia, el parlamento español ha tomado una decisión. Ahí nos quedamos", ha respondido en una rueda de prensa en Tallín (Estonia).
Juncker ha avisado de que la crisis política en Catalunya no ha sido abordada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre informal que han mantenido en la capital estonia, con la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además ha reiterado que la posición del Ejecutivo comunitario se mantiene inalterable desde 2004, cuando el entonces presidente de la Comisión, Romano Prodi, marcó la línea que han seguido sus sucesores, Jose Manuel Durao Barroso y el propio Juncker.
Esta doctrina establece que cualquier territorio que se independice de un Estado miembro de la Unión Europea dejará de ser parte de esta Unión de manera automática. Bruselas además recalca el pleno respeto del orden constitucional y marco jurídico de España.
Juncker, en Tallín este viernes. REUTERS/Ints Kalnins

Las horas a las que los altos cargos del Govern irán a votar: Puigdemont, a las 9.30 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consellers han anunciado que irán a votar en el referéndum del 1 de octubre entre las 09.00 y las 11.00 horas del domingo en sus respectivos municipios. Según un comunicado de Presidencia, Puigdemont lo hará a las 9.30 horas en el polideportivo municipal de Sant Julià de Ramis (Girona), mientras que el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, lo hará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a una hora que aún está por determinar.
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, tiene previsto depositar su voto a las 11.00 horas en la escuela Lluís Piqué de Parets del Vallès (Barcelona), mientras que el de Exteriores, Raül Romeva, lo hará a las 10.00 horas en la Casa Cultura Marisol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La titular de Gobernación, Meritxell Borràs, acudirá a las 9.00 horas al Centre d'Educació Especial l'Estel-Can Bori de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a la misma hora que también lo hará la responsable de Enseñanza, Clara Ponsatí, en la Escola Joan Maragall de Sant Cugat del Vallès.
El conseller de Salud, Toni Comín, votará a las 9.00 horas en la Escola Projecte de Barcelona; el de Interior, Joaquim Forn, en el CEIP Josep Maria Pujol de la capital catalana aunque aún no se sabe la hora, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, a las 10.00 horas en la Escola Lanaspa de Terrassa (Barcelona). En Terrassa, en el Casal de Gent Gran Can Boada, también votará a las 9.00 horas el conseller de Cultura, Lluís Puig, mientras que el de Justicia, Carles Mundó, lo hará en el Col.legi Les Escoles de Gurb (Barcelona).
A las 10.00 horas, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, depositará su voto en el Convent dels Agustins de Torroella de Montgrí (Girona), y a las 9.00 horas lo harán el titular de Empresa, Santi Vila, en el Col.legi Joaquim Cusí de Figueres (Girona), y la de Agricultura, Meritxell Serret, en el Ayuntamiento de Vallfogona de Balaguer (Lleida).

La Generalitat se querella contra el fiscal general del Estado

La Generalitat ha presentado sendas querellas contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, al entender que han actuado "fuera de la ley" para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el TC.
En rueda de prensa, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha anunciado hoy que el Govern ha interpuesto ambas querellas contra Maza y Romero, ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones.
En la rueda de prensa, Mundó ha detallado hasta "diez situaciones de vulneración de derechos civiles" que, a su parecer, han ocurrido en el intento de evitar el 1-O, con la "connivencia de todos los instrumentos del Estado", en lo que considera una "causa general contra el independentismo".
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Trapero ordena cerrar todos los colegios antes de las seis de la mañana del domingo para evitar las votaciones

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.
Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.
Se identificará y comunicará a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1 y se procederá a su cierre, aunque en el caso de que no sea posible por las actividades que se prestaran en su interior, se advertirá a las personas identificadas que tienen que avanzar la actividad.

La Generalitat invita a 33 diputados de 17 países a hacer seguimiento del 1-O

El Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) ha invitado a 33 diputados de 17 países a hacer un seguimiento del referéndum convocado por el Govern el próximo domingo y suspendido por el Tribunal Constitucional. El Diplocat ha organizado para este grupo de diputados una agenda de reuniones previas con actores favorables y contrarios al referéndum y unos itinerarios por toda Catalunya el día de la votación.
Entre los integrantes de la misión hay políticos de 16 países europeos y de Israel. Según informa el Diplocat en un comunicado, el portavoz de la delegación es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel. La delegación la integran dos eurodiputados de España, Josu Juaristi Abaunz (EH Bildu) y María Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas).

Mossos, Policía y Guardia Civil ultiman el dispositivo para impedir el 1-O en una nueva reunión

Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional han ultimado hoy el dispositivo policial para impedir el referéndum del 1-O, en una nueva reunión de coordinación dirigida por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.
A la reunión, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Catalunya, han acudido el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, y uno de los número dos de los Mossos d'Esquadra, el comisario superior de coordinación territorial, Ferran López, han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas, que investiga al gobierno catalán por la convocatoria del referéndum del 1-O, ha avalado esta semana la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de que el liderazgo en la coordinación de las fuerzas de seguridad para impedir la votación recaiga en De los Cobos, que hoy ha convocado esta nueva reunión.
En la reunión se han establecido las directrices para dar cumplimiento a la orden del TSJC, que ha encomendado a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum y que cierren los que se hubieran podido abrir para la votación.

Colau dice que votará en blanco

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado hoy que el domingo votará en blanco porque en las condiciones en que se celebrará el 1-O es el voto que más la "representa", aunque no el que desea, y ha expresado su apoyo a los actos de algunas asociaciones de padres, Ampas, en los colegios. "Me gustaría poder votar un sí o no con convicción. En las condiciones actuales lo que más me representa es un voto en blanco", ha dicho Colau en una entrevista en la televisión local Betevé.
Colau, hace unos días en Zaragoza. EFE/Toni Galán

La Junta de Portavoces del Parlament se reúne el lunes para fijar el primer pleno post 1-O

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para el próximo lunes a las 16.00 horas una reunión de la Junta de Portavoces para determinar el día y el orden del día del próximo pleno, el primero después del 1-O, en el que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP podrían proclamar la independencia.
Según la ley del Referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral", se celebrará una "sesión ordinaria" en el Parlament para "efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente", en caso de que haya vencido el sí en las urnas.
Ayer, el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, afirmó que "es lógico, razonable y recomendable que tras el referéndum del 1-O se reúna la Junta de Portavoces el 2 de octubre para ver cómo actúa el Parlament en función de los resultados del día anterior".

Seguimiento del 80% en el segundo día huelga en las universidades públicas de Catalunya

El seguimiento del segundo día de huelga en las universidades catalanas convocada por la plataforma Universitats per la República tiene hoy un seguimiento similar al de ayer, con un 80% de las clases suspendidas, excepto en la Universitat Rovira Virgili (URV) de Tarragona, donde los estudiantes no hacen huelga.
Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, la afectación en la Universidad de Barcelona (UB), la más importante de Catalunya, con más de 60.000 alumnos, ha sido mayoritaria, y la actividad docente se ha vuelto a suspender completamente en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia.

La Guardia Civil: las protestas ante Economía no fueron espontáneas ni pacíficas

La Guardia Civil asegura que las protestas ante la Conselleria de Economía y Hacienda catalana el pasado 20 de septiembre no fueron espontáneas ni pacíficas y que "la masa intentó acceder al edificio por la fuerza" en una "carga violenta" ocurrida de madrugada que fue contenida por 15 guardias y mossos.
Así consta en el informe remitido a la Audiencia Nacional por el instituto armado, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se señala que existen indicios suficientes para investigar un posible delito de sedición y señala como organizadores a los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Un informe en el que también se menciona que "se tiene conocimiento" de que accedieron a la conselleria el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el diputado de Junts pel Si Lluis Llach.
La Guardia Civil deja constancia de los continuos llamamientos que se hicieron a los Mossos d'Esquadra pidiendo refuerzos según se agravaba la situación y del temor que sintió por su integridad física el responsable del operativo desplazado por orden judicial a realizar los registros, un equipo que estuvo "sitiado" durante más de 18 horas durante la madrugada del 20 al 21 de septiembre.
La Guardia Civil sale de la Conselleria d'Economia rodeada de manifestantes. / EFE

Un sindicato de los Mossos pide dar permiso a los agentes que quieran votar en el referéndum

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SPC ha pedido que los policías del cuerpo catalán que trabajarán el domingo por el referéndum y quieran puedan ejercer su derecho a voto. En un comunicado, reclaman que los agentes que este día trabajen puedan ejercer su derecho a voto en el referéndum, tal y como recoge la norma, como el resto de ciudadanos.
Además, lamentan que el dispositivo policial no se ha planificado con tiempo y se ha hecho "saltándose todas las garantías que tienen los agentes de Policía en materia de horarios".

El Gobierno llevará al TC la Seguridad Social que pretende crear la Generalitat y otras dos normas catalanas

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes llevar al Tribunal Constitucional la Ley de la Agencia de Protección Social de Catalunya con la que a juicio del Gobierno la Generalitat pretende crear un organismo autónomo de sanidad y seguridad social.
Además, llevará también al TC siete artículos de la Ley catalana de protección del derecho a la vivienda, en línea con el recurso presentado a normas similares de otras autonomías, y contra la ley de voluntades digitales de Catalunya. En este último caso, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo solicitó constituir comisión bilateral para negociar un acuerdo, pero que la Generalitat se negó, por lo que el Consejo de Ministros ha decidido llevar el asunto al Constitucional.
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

Fito también se moja sobre el 1-O: "El PP y los independentistas juegan su papel en una pelea de gallos"

Fito Cabrales, el cantante de Fito & Fitipaldis, ha asegurado este viernes 29 de septiembre que los políticos que deben decidir sobre el referéndum de Catalunya "igual deberían probar a tomar una pirula y así lo arreglan". "Se trata de dos posturas inamovibles: por un lado está el PP, que parece que no va a hacer nada por cambiar, y luego los independentistas, a los que la ley les impide juntarse. Cada uno juega su papel en una pelea de gallos", ha lamentado el cantante.

La Autoritad catalana de Datos niega que se pueda multar a miembros de mesa

La Autoridad Catalana de Protección de Datos se ha desmarcado este viernes de la alerta de la Agencia Española de Protección de Datos de que los miembros de mesas electorales pueden exponerse a sanciones de hasta 600.000 euros el 1-O, y ha asegurado que "en ningún caso" se les puede multar. En un comunicado, ha asegurado que los miembros de las mesas electorales "no son responsables del tratamiento de los datos personales, ya que tal condición la ostenta la administración electoral correspondiente": según la ley del referéndum, el responsable del censo es el Govern.
"Las eventuales responsabilidades derivadas del tratamiento de datos personales llevada a cabo por las personas que integran las mesas no recaería nunca en estas personas", sino en la autoridad electoral, si se diera el caso. También reivindica que el control del uso que hace el Govern de los datos personales corresponde precisamente a la Autoridad Catalana de Protección de Datos y, en consecuencia, es "la institución competente para exigir las eventuales responsabilidades a la Generalitat".
"No sería la Agencia Española de Protección de Datos, sino la Autoridad Catalana de Protección de Datos" la que analizaría el uso de los datos y, en ningún caso se plantearía multar a los miembros de las mesas, dice el organismo catalán.

EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania aconsejan a sus ciudadanos en Catalunya precaución ante manifestaciones que puedan acabar en violencia

Varios Gobiernos extranjeros, así como embajadas y consulados en Barcelona, están aconsejando a sus nacionales precaución en sus visitas a Catalunya ante manifestaciones que aunque sean pacíficas puedan acabar en violencia.
"Las manifestaciones pueden continuar en Catalunya las primeras semanas de octubre", escribe el consulado de Estados Unidos en Barcelona, que avisa de que "incluso manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden convertirse en beligerantes y llegar a la violencia". Por eso, aconseja mantenerse lejos de las áreas afectadas y tener precaución en las inmediaciones.
Por su parte, el Foreign Office británico hace idéntica advertencia y añade que las manifestaciones pueden producirse con poco o ningún aviso. Tanto el Gobierno británico como el francés constatan que las concentraciones pueden afectar a los transportes públicos. París recomienda mantenerse alejadas de las multitudes y seguir las recomendaciones de las autoridades españolas.
"Se aconseja a los viajeros que sigan los medios de comunicación locales, eviten grandes multitudes en este momento y sigan estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad", dice el Ministerio de Exteriores alemán.

Puigdemont, convencido de que la gente irá a votar de manera pacífica

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está convencido de que los catalanes que acudan a votar el domingo en el referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional por su ilegalidad van a actuar de manera pacífica. "No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán", ha afirmado Puigdemont este viernes a Reuters.
Puigdemont ha pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han desplegado unos 4.000 agentes de refuerzo a Cataluña para impedir la celebración del referéndum, que actúen siguiendo criterios profesionales, no políticos, el 1 de octubre. "Me gustaría que usaran los mismos criterios que usan (los Mossos). No criterios políticos, no órdenes políticas, sino criterios policiales y profesionales", ha expresado.
Puigdemont ha asegurado que "todo está preparado" en los "más de 2.000 centros de votación" y sostiene que los votantes tendrán a su disposición "urnas y papeletas", en definitiva, "todo lo que la gente necesita para expresar su opinión".

Òmnium y ANC llaman a "defender los puntos de votación" desde las 17.00 horas de hoy

Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han llamado hoy a "defender los puntos de votación" situados en colegios y otros centros para votar el domingo en el referéndum a partir de las 17.00 horas de hoy. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado en una rueda de prensa que apoyan la iniciativa emprendida por la entidad Escoles Obertes de realizar "actividades permanentes" de carácter lúdico.
"Es de vital importancia -ha subrayado- defender el referéndum de forma pacífica, cívica y tranquila, como lo hemos estado haciendo siempre, y que la comunidad educativa, incluidas las asociaciones de padres, se haya movilizado nos parece muy positivo".
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha apuntado que "ahora mismo se cuentan por centenares las escuelas que ya están preparadas para acoger actividades lúdicas".

Unos 500 tractores llenan el centro de Girona en defensa del 1-O

Unos 500 tractores, convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos, han llenado este mediodía el centro de Girona en una marcha que pedía la defensa de la democracia y la libertad de expresión para que todos los ciudadanos puedan votar en el referéndum del domingo, suspendido por el Constitucional.
Los campesinos, unos 500 según los organizadores, han llegado a Girona de todas las comarcas gerundenses con banderas independentistas y han ocupado durante una hora la avenida Jaume I, que se sitúa en el centro de la ciudad. La concentración, que ha reunido a todos los participantes ante la subdelegación del Gobierno, estaba encabezada por una pancarta con el lema "El sector agrario, por la democracia y la libertad".
Durante el acto, el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha agradecido el éxito de la concentración detallando que hoy en toda Cataluña "han salido más de 2.000 tractores para defender la democracia".
Un millar de tractores han participado en marchas convocadas en Lleida y Vic. EFE/ÓSCAR CABRERIZO

Òmnium Cultural hace un llamamiento para concentrarse pacíficamente en las escuelas la tarde de este viernes

Òmnium justifica esta medida como parte de la adhesión al manifiesto Obrim les escoles, que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas, de Escoles Obertes.

El Gobierno de Rajoy insiste: "El domingo no habrá ningún referéndum en Catalunya"

Ha comenzado hace escasos minutos el Consejo de ministros. Su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado con rotundidad que digan lo que digan desde el Govern de Catalunya, el domingo no habrá ningún referéndum. "Lo que estamos viendo es que quieren una votación como sea", ha añadido el ministro. "Los responsables responderán ante los tribunales de Justicia como sucede en cualquier democracia europea". Sigue la rueda de prensa en nuestro streaming.

Golpe de efecto del Govern: presenta las urnas en las que se votará el 1-O

Al final de la rueda de prensa, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dado un golpe de efecto al mostrar a los periodistas una de las urnas que se van a utilizar el próximo domingo. Poco antes, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referéndum unilateral, suspendido por el TC, aunque no desvelará los nombres hasta el próximo domingo.

Junqueras: "Hay muchas maneras de votar y de conseguir que los ciudadanos voten"

Junqueras garantiza que habrá "alternativas" en caso de que se precinten colegios o se retiren urnas. "Hay muchas maneras de votar y de conseguir que los ciudadanos voten", subraya. La rueda de prensa ha terminado con Turull, Junqueras y Romeva mostrando una urna de plástico con el logotipo de la Generalitat.

Som Escola llama a acampar en los colegios y hacer actividades para evitar los precintos

La plataforma Som Escola, que agrupa a sindicatos de enseñanza y asociaciones de padres, ha hecho una llamamiento para acampar y organizar actividades en las escuelas designadas como centro de votación para evitar precintos y que se pueda celebrar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
Fuentes de la Federación de Padres y Madres de Catalunya (FAPAC) han confirmado a Efe que algunas escuelas les están comunicando su adhesión a la iniciativa, como las escuelas Lanaspa e Isac Peral de Terrassa y la Escola Bages de Manresa, varias de la población de Sant Cugat, y otras Barcelona.

El Govern convoca a 5,3 millones de votantes con 2.300 colegios y 7.200 voluntarios

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales. El total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249. Las mesas previstas por la Generalitat para el 1 de octubre son un 23,6% menos que las del 27 de septiembre de 2015, fecha de las últimas elecciones autonómicas catalanas.
El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará".

El presidente del Parlamento Europeo: "Hay que intentar un diálogo"

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó este viernes que Catalunya tiene que respetar las leyes de España, porque a nivel jurídico "en Madrid tienen razón", y dijo que posteriormente hay que intentar un diálogo para buscar una solución política al respecto.
Tras indicar que no pueden hacer ningún tipo de mediación, Tajani indicó que "hay que respetar las reglas y la Constitución española y después empezar un diálogo", aseguró en la capital estonia antes del comienzo de una cumbre informal con los líderes de la UE, dedicada a los retos digitales.

Junqueras: "Estamos en una situación de excepción"

Habla Oriol Junqueras. "La violación y el atentado contra los derechos civiles, contra el derecho postal y la entrada injustificada en medios de comunicación e imprentas son absolutamente excepcionales en Europa, y nos sitúan en una situación de excepción".
"Estamos plenamente convencidos de que los ciudadanos de Catalunya votaran y estamos convencidos de que lo harán con el mismo civismo mostrado hasta ahora. Les pedimos, no obstante, que no caigan en provocaciones", añade Junqueras.

Raül Romeva: "Estamos absolutamente dispuestos a negociar cuando el Estado español quiera"

Después de Turull es el turno de Raül Romeva: "Estamos absolutamente dispuestos a negociar cuando el Estado español quiera. Lo hemos intentado hacer durante años". Y añade: "Las negociaciones se tendrían que basar en la voluntad de la gente, de la mayoría, de lo que la gente exprese de un lado o del otro". 

Comparecen Junqueras, Turull y Romeva  en rueda de prensa

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva están explicando ya los detalles del dispositivo electoral del 1-O. El primero en hablar es Turull, quien critica la acción "desproporcionada" del Gobierno del PP. Sigue la rueda de prensa en nuestro streaming.

El Gobierno restringe el espacio aéreo de Barcelona hasta el 2 de octubre

El Gobierno ha decidio cerrar el espacio aéreo de Barcelona a helicópteros y avionetas hasta el 2 de octubre, informa Marià de Delàs.

Las sedes de ERC y Podemos en Sabadell amanecen con pintadas nazis

ERC ha denunciado en Twitter y también ante los Mossos d'Esquadra que su sede en Sabadell ha aparecido con pintadas nazis. Informa El Periódico de Catalunya que en las pintadas se pueden leer mensajes como "perros", "traidores" y "sucios por España", y que se han pegado pegatinas con la firma Skinheads Sabadell, algo que también ha sucedido en la sede de Podemos.

Junqueras alerta al BCE del impacto del conflicto catalán en la economía de eurozona

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que advierte de que el conflicto por la convocatoria del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, podría afectar negativamente a "la economía y la estabilidad financiera de la zona euro", según informa El País.
En la misiva, Junqueras, que también es conseller de Economía, hace referencia a "los preocupantes acontecimientos" que se viven en Catalunya y alerta de que podría producirse una reacción ciudadana que acabara en una "retirada de depósitos".
Ante esta situación, pide la mediación de la UE y el BCE y avisa de que el bloqueo de las cuentas bancarias de Catalunya para evitar la consulta, suspendida por el Constitucional, "supone un acto altamente irresponsable que pone en peligro el sistema de pagos, la financiación del gasto público básico y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro", según la información periodística.

Los miembros de las mesas electorales se enfrentan a multas de hasta 300.000 euros

La Agencia Española de Protección de Datos, ante las consultas recibidas por parte de ciudadanos sobre su designación como miembros de las mesas electorales de la votación prevista el 1 de octubre, advierte de la posible infracción de la normativa en la que podrían incurrir los integrantes de las mismas en el caso de que tratasen y cediesen datos del denominado censo electoral catalán. 
El tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento que se supone que llevarían los miembros de las mesas suponen una vulneración de los artículos 6 y 11 de la LOPD. En el caso de que se produjeran estas infracciones, podrían ser sancionados, por cada una de ellas con multas de 40.001 a 300.000 euros.

El fiscal Horrach: "Todos los pueblos de España tienen derecho de autodeterminación"

Una opinión que puede sorprender: el fiscal del caso Noos,  ahora en excedencia, Pedro Horrach ha declarado este viernes: "El derecho de autodeterminación lo tienen todos los pueblos de España, no solo Catalunya".
"Creo que está previsto así en la Carta de Derechos Humanos. Por lo tanto, todos ellos, todos los pueblos y regiones de España, gozan de este derecho, no solo Catalunya", ha insistido Pedro Horrach en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas de corrupción en la Universidad Nebrija.
Sobre la situación a la que se ha llegado ante el referéndum de independencia convocado para el domingo próximo ha comentado que siente "pena pues debería haberse resuelto de otra forma con anterioridad, con diálogo y con diplomacia".

Arrancan marchas payesas para blindar con tractores los centros de votación en toda Catalunya

Las marchas payesas con tractores en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos han arrancado esta mañana a partir de las 8.00 horas desde diversos puntos de Catalunya.
Según explica el sindicato, las marchas han sido convocadas para "defender la democracia y la libertad, después de las detenciones de los cargos políticos, la intervención de facto de la Generalitat y la violación de derechos civiles".
Esta movilización parte desde diversas comarcas de Barcelona, Girona, Camp de Tarragona y Tierras del Ebro y tiene previsto terminar en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y delegaciones de Hacienda en las respectivas capitales de estos territorios.
En Barcelona, la concentración de los tractores que han partido esta mañana desde las comarcas colindantes se realizará frente la Delegación del Gobierno al mediodía.

Pintan con los colores de la bandera española una estatua de Antoni Gaudí en Barcelona

La estatua de Antoni Gaudí en el Portal Miralles en Sarrià ha aparecido pintada con los colores de la bandera española en la cara y en la espalda. Concretamente, la estatua está en el Portal Miralles, la puerta de acceso a la Casa Miralles, un bien cultural de interés nacional y obra del mismo Gaudí.

Los Mossos hallan ropa militar quemada en el cuartel Guardia Civil de Igualada

Los Mossos d'Esquadra hallaron ayer en un patio interior del cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona) restos de un chándal utilizado en el servicio militar que había sido quemado, y no de un "artefacto incendiario", como denunció una asociación de guardias civiles en las redes sociales.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha informado esta madrugada en su cuenta en la red social Twitter de que el cuartel de la Guardia Civil de Igualada fue objeto anoche del lanzamiento de un "artefacto incendiario", sin especificar si se produjeron daños materiales o personales.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores: "Los catalanes no son el independentismo catalán"

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó la importancia de que la prensa internacional y la población no se dejen manipular y no confundan a "los catalanes" o "Cataluña" con "los independentistas catalanes" o "el independentismo catalán".
Es uno de los mensajes que el ministro lanza en un articulo de opinión que este publica en exclusiva el diario portugués Público sobre el "Totalitarismo con Cataluña: la parte por el todo".
"El desafío y la lucha no es de Cataluña o de Barcelona, sino de la coalición independentista, y esa movilización no se hace contra (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy o contra Madrid, sino contra el conjunto de españoles y catalanes que rechazan de plano la actitud antidemocrática de los que quieren imponer su voluntad", subraya Dastis.

El Govern explicará el dispositivo de la votación este viernes a las 12

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, explicarán este viernes a las 12 en rueda de prensa los detalles del dispositivo electoral del referéndum del domingo. La rueda de prensa será multitudinaria. 

Lanzan un cóctel molotov en el cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona)

El cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona) ha sufrido este jueves por la noche el lanzamiento de un cóctel molotov, sin provocar heridos, y no se ha detenido al autor o autores, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
Según ha informado El Periódico de Catalunya, lo tiraron al menos dos personas que se acercaron escondiéndose entre los coches, y el artefacto no provocó daños materiales porque los propios agentes sofocaron rápidamente las llamas.

Mitin final en Barcelona con la presencia de Podem

Ya se ha dicho: las fuerzas independentistas, que apoyan la celebración del referéndum, cierran esta extraña campaña con un mitin final conjunto a partir de las 20 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona. Está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT); el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC); la diputada de la CUP, Mireia Boya; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
También están previstas las intervenciones de la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y el de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, para visualizar el apoyo a los alcaldes querellados por querer colaborar con el referéndum.
Pese a no formar parte del espectro ideológico independentista, también intervendrá el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, cuya formación ha llamado a ir a votar el 1 de octubre aunque no lo consideran el referéndum con todas las garantías que hubieran deseado.


Assange tilda la situación en Cataluña de "la primera guerra por Internet en el mundo"

Publicado: 30 sep 2017 03:54 GMT - RT
El fundador de WikiLeaks ha señalado que los métodos que se utilizan en este "conflicto entre las personas y el Estado" están vinculados con la Red.
Assange tilda la situación en Cataluña de "la primera guerra por Internet en el mundo"
Jon Nazca / Reuters
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha calificado este sábado la situación actual en Cataluña como el primer caso de una guerra por Internet.
"La primera guerra por Internet en el mundo ha empezado, en Cataluña", ha señalado Assange en su cuenta de Twitter. Según el periodista australiano, las personas y el Gobierno de la comunidad usan la Red para organizar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre. Mientras, la Inteligencia de España "ataca, congelando los enlaces de telecomunicaciones y ocupando sus instalaciones", además de "censurar centenares de páginas web y protocolos".

Las herramientas del 2017

Assange también ha estimado que los acontecimientos en Cataluña son "el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín". Sin embargo, los "métodos" de esta disputa son diferentes, ya que en el 2017 se utilizan para ello los VPN, servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con 'bots', y chalecos antibalas".
El Gobierno regional de Cataluña ha convocado un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre. Los votantes están llamados a responder 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
La consulta ha sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional de España y no cuenta con el aval del Gobierno de Mariano Rajoy, que asegura que es "ilegal".
Aunque las medidas judiciales del Estado español contra el referéndum es muy posible que impidan su celebración, al menos con todas las garantías necesarias, las autoridades catalanas han desoído las órdenes de los tribunales y siguen adelante con la consulta, amparándose en su derecho a decidir.


La mayoría política vasca se moviliza por los "derechos civiles y políticos" en Catalunya

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos llaman a participar en una nueva manifestación convocada para este sábado en Bilbao
Imagen de la manifestación en Bilbao el pasado 16 de septiembre a favor del derecho a decidir. REUTERS/Vincent West
Imagen de la manifestación en Bilbao el pasado 16 de septiembre a favor del derecho a decidir. REUTERS/Vincent West
Hablando en kilómetros, las distancias siguen siendo las mismas de siempre. Sin embargo, en términos políticos Euskadi nunca había estado tan cerca de Catalunya como estos días. Mientras aumentan las amenazas del gobierno del PP contra todas y todos aquellos que pretendan llevar a cabo el referéndum convocado para este domingo en territorio catalán, en el País Vasco se ha conformado un frente político y sindical que reclama el cese de esas actuaciones. Según sus impulsores, no se trata de un tema de banderas, sino de un firme compromiso con las "libertades democráticas".
La principal demostración de solidaridad y denuncia se plasmará este sábado en las calles de Bilbao. Exactamente 15 días después de acoger una manifestación que reunió a más de 30.000 personas, la capital vizcaína volverá a ser ser sede de un acto multitudinario, en el que las esteladas seguramente superarán en número y tamaño a las ikurriñas.
Los motivos de esta nueva manifestación serán parecidos a los esgrimidos en la anterior, aunque habrá una diferencia: en esta ocasión, la base que sustentará la protesta será más amplia. La plataforma ciudadana Gure Esku Dago ("Está en nuestra mano"), que vuelve a oficiar como organizadora, ha conseguido sumar a esta nueva cita a las tres principales formaciones del Parlamento Vasco: PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Un manifestante porta las banderas vasca, catalana y el 'sí' del referéndum del 1-O, en la manifestación en Bilbao a favor del derecho a decidir. REUTERS
Según ha podido confirmar Público, los responsables de Gure Esku Dago hicieron distintos contactos entre los partidos políticos "favorables al derecho a decidir" para intentar que la nueva manifestación estuviese acorde a las circunstancias: si el pasado día 16 se movilizaron contra las promesas represivas lanzadas reiteradamente por el gobierno de Rajoy, ahora lo harán para denunciar que esas amenazas se están haciendo realidad. De hecho, las cosas se podrían poner mucho peor a medida que se acerque la apertura de las urnas.
Las gestiones realizadas por Gure Esku Dago permitieron que los tres principales partidos de la Cámara vasca anunciasen su respaldo. Por razones más que obvias, el PP de Euskadi no fue consultado sobre este tema. Tampoco el PSE, que se ha posicionado en contra de la consulta.
Del mismo modo, los sindicatos ELA y LAB han emitido sendas declaraciones en las que también anuncian su adhesión al acto de este sábado. No es un gesto menor, ya que se trata de las dos organizaciones sindicales mayoritarias del País Vasco. Paralelamente, en las últimas horas también se ha sumado el sindicato ESK.

"Por las libertades democráticas"

En el llamamiento a participar en la manifestación, sus promotores advierten que "se están vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas". "En estos momentos, la misma democracia está en juego en Catalunya", sostienen.
A su criterio, el gobierno del PP "ha respondido con la represión a un conflicto de naturaleza política". Frente a ello, reivindican la "necesidad de diálogo político, de aquí al 1 de octubre, y después también".
"Las relaciones y los lazos entre los pueblos catalán y vasco históricamente han sido estrechas. En este momento político trascendental, es necesario estar al lado del pueblo catalán, respetuosamente, es decir, desde el respeto a las opciones, decisiones y caminos de cada uno de los pueblos", subrayan.
Según ha anunciado Gure Esku Dago, la movilización partirá a las 17.30 desde el parque de La Casilla (punto habitual de salida de las manifestaciones en Bilbao) y acabará en el ayuntamiento.

Moción en el Parlamento Vasco

Ese no será el único gesto de apoyo ante la situación que vive Catalunya. Este jueves, aprovechando el clima previo a esa protesta, el Parlamento Vasco ha aprobado una declaración de respaldo a la consulta catalana. Dicha moción fue aprobada con los votos de PNV y EH Bildu, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido.
El portavoz de esta última formación, Lander Martínez, explicó en el pleno el sentido de su voto. "Nos vamos a abstener, pero no porque nos resulte indiferente, sino porque queremos mostrar claramente que en este país, en Euskadi, en Catalunya, en Madrid, en el resto del Estado, hay otro camino, que hay soluciones, que el choque de trenes no es inevitable", afirmó. Por su parte, PSE y PP votaron en contra.
El texto aprobado en el Parlamento habla de mantener una actitud "proactiva y de respeto" hacia el referéndum, al tiempo que reivindica que "la voluntad de la ciudadanía libremente expresada constituye el instrumento más eficaz para la construcción del futuro de cualquier país o colectivo". En ese sentido, manifiesta también su rechazo a "cualquier medida en contra del referéndum y en contra de la democracia que pueda adoptar el gobierno español u otra instancia".

"Llorones"

Mientras tanto, en el Parlamento de Navarra se ha escenificado la otra cara de esta historia: UPN, PP y PSN no consiguieron sacar adelante un texto contra las "maniobras secesionistas" en Catalunya. El impulsor de la fallida moción y portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, llegó a llamar "llorones", "manipuladores" y "tóxicos" a "todos los nacionalistas".
Sus palabras chocaron con la voluntad de la mayoría de la Cámara de Pamplona, que votó en contra.



EUSKAL HERRIA | Referéndum en Catalunya

Miles de personas apoyan en Bilbo el referéndum catalán y reivindican libertad para decidir
En víspera del referéndum, miles de personas han respondido a la convocatoria de Gure Esku Dago y se han dado cita en Bilbo en la manifestación solidaria con Catalunya bajo el lema ‘Demokrazia/Libertad para decidir’. Esta marcha ha recibido más adhesiones que la celebrada hace dos semanas, ya que en esta ocasión la cita cuenta con el apoyo explícito del PNV y también Elkarrekin Podemos ha llamado a acudir.
NAIZ|BILBO|2017/09/30 17:20|
Autonomia
La manifestación ha llenado la calle Autonomía de Bilbo. (GURE ESKU DAGO)
La manifestación, que concluirá frente al Ayuntamiento de Bilbo, ha partido pasadas las 17.30 desde La Casilla y está encabezada por una pancarta en la que se puede leer ‘Demokrazia/Libertad para decidir’.
La pancarta de la cabecera la sostienen, entre otros, la escritora Laura Mintegi, la antropóloga Mari Luz Esteban, la expresidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi Itxaso Andueza, el excoordinador de Lokarri Paul Ríos, Gorka Mostajo (EGI), Paco Letamendia ‘Ortzi’ o los representantes de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Anjel Oiarbide.
A la marcha han acudido delegaciones del PNV y EH Bildu, encabezadas por Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, respectivamente. Así, entre los jeltzales estaban los tres diputados generales (Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González) o los alcaldes de Bilbo y Donostia, Juan Mari Aburto y Eneko Goia.
También marchan buena parte del grupo parlamentario de EH Bildu o Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu. Participan asimismo la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, o Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB.
Precisamente, Gure Esku Dago explicó ayer que la manifestación ha recabado la adhesión de PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, Geroa Bai, EH Bai, ELA, LAB, EGI, Ernai, Gazte Abertzaleak, Alternatiba Gazteak, Juventud Morada, Independentistak eta ANC-EH.
Muchos de los asistentes portan ikurriñas y esteladas y, además de corear lemas en favor de la independencia, portan carteles en los que se lee ‘Erabaki nahi dugu’-



2017/09/30

EGUNEKO GAIAK | 1 DÍA PARA EL REFERÉNDUM

Con urnas y censo, el referéndum llega vivo a la víspera del 1-O
Ayer acabó la campaña más atípica que haya conocido nunca referéndum alguno, con grandes incógnitas sobre la jornada de mañana. El censo (5,3 millones de personas) y las urnas llegan con vida, igual que las amenazas de un Estado que tiene la maquinaria policial y judicial engrasada. De cómo la decida utilizar depende la suerte del 1-O.
Beñat ZALDUA|BARCELONA

0930_eg_benatena
Son de plástico, llevan impreso el escudo de la Generalitat, tienen una tapa negra e irán cerradas con bridas; cada una con un número de serie. El domingo habrá 6.249 en toda Catalunya, o al menos así lo intentará la Generalitat. Hablamos de las urnas, el tesoro mejor guardado del Govern. La Guardia Civil las ha buscado por toda Catalunya, pero a falta de solo un día para el 1-O, todavía no las ha encontrado. El ejecutivo catalán se marcó ayer un tanto nada despreciable –un thug life en toda regla– al acabar una rueda de prensa extraordinaria anunciando que querían «enseñar una cosa». Evidentemente, era la urna. El gato Silvestre resopló.
Nada es normal en este referéndum, empezando por el centro de prensa privado en el que el Govern dio ayer dos ruedas de prensa. 10 euros cuesta entrar. Ninguno de los periodistas allí presentes había pagado jamás por acudir a una comparecencia. «Cosas más raras hemos tenido que hacer para lograr este referéndum», confesaba fuera de los micrófonos un alto cargo de la Generalitat. Pese al cansancio, la imagen que transmiten los dirigentes catalanes es la de quien está llegando a la meta con vida. No es poco. Hace 10 días la Guardia Civil estaba entrando en consellerias y deteniendo a altos cargos del Govern. Hoy solo falta un día para el 1-O, hay urnas y hay censo. No es un plebiscito ordinario, pero sigue siendo un plebiscito vivo.
La pregunta es si llegará igualmente vivo a las 20.00 de mañana, momento en el que se cierran las urnas y se inicia el recuento, según marca la Ley del Referéndum. De momento, ayer el Govern trató de dar toda la confianza posible, y el Estado infundir todo el miedo a su alcance, incluido el cierre del espacio aéreo de Barcelona para helicópteros y drones.
¿Un Plan B disponible?
¿Qué va a ocurrir si la Policía impide la apertura de los colegios electorales? Es la pregunta que flota en el aire, y para la cual el vicepresident, Oriol Junqueras, tiene una respuesta que ayer repitió en numerosas ocasiones: «Aunque cierren un colegio, todo el que quiera votar tendrá opción de hacerlo». Dio a entender así que existen planes alternativos. Realidad o farol, mañana lo veremos.
Sobre todo si la Policía cierra finalmente centros de votación. ¿Ocurrirá? ¿Qué cuerpo policial lo hará? Ahora mismo hay más preguntas que respuestas sobre la jornada de mañana. Según las filtraciones sobre las órdenes transmitidas por el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la Policía catalana tratará de impedir la apertura de los colegios, pero no empleará la violencia. Es decir, en términos generales, allí donde la cantidad de gente presente haga imposible un desalojo sin el empleo de la fuerza, es poco probable que los Mossos actúen, más allá de levantar la pertinente acta.
De hecho, la pugna por los colegios empezó ayer mismo, primero con el llamado de los Comités de Defensa del Referéndum constituidos en algunos barrios y ciudades, al que finalmente se unieron la ANC y Òmnium Cultural –tienen el reportaje de Ion Telleria en la página 6–. Desde Escoles Obertes, la iniciativa para mantener abiertos los centros electorales, ayer pidieron llenar de actividades de todo tipo los colegios, como modo de asegurar que el domingo sigan abiertos.
A la espera del Estado
Más o menos clarificadas las instrucciones que tienen los Mossos, la siguiente cuestión es saber qué órdenes tienen los 10.000 guardias civiles y policías españoles desplegados en Catalunya estos días. De esas órdenes dependerá el transcurso de la jornada de mañana. El tono de ayer en Moncloa fue el habitual. Ya no repiten que no habrá referéndum con la rotundidad de hace dos semanas, pero las amenazas son las mismas. «Los responsables de esta situación responderán ante los Tribunales de forma personal y patrimonial», prometió el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. «El único diálogo que tendrá Puigdemont será con la Justicia», remató la ministra Sanidad, Dolors Montserrat.
También se sumó a la fiesta de la amenaza la Agencia Española de Protección de Datos, que amenazó con multas de entre 40.000 y 300.000 euros a aquellos que ejerzan de presidentes de las mesas electorales. La amenaza es grave, por supuesto, pero no hace ni una semana que el Estado aseguraba que mañana, 1 de octubre, no iba a haber ni una sola mesa electoral constituida.
Apuntes del día
Participación al alza
No son los mejores tiempos para la demoscopia, pero las encuestas siempre marcan tendencias. Ayer Eldiario.es publicó una en la que anuncia una participación del 63%. Lo más interesante, sin embargo, es que apunta un aumento de 600.000 votantes respecto al sondeo de hace dos semanas.
Por tierra, mar… y las redes
El TSJC ordenó a Google que elimine la aplicación del referéndum. La Guardia Civil se presentaba a última hora en el Centre de Telecomunicacions y Tecnologías de la Informació, donde ya entraron la semana pasada (más información en NAIZ).