Estado español: Las comisiones del rey Juan Carlos - Alberto Garzón: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado" // Unidos Podemos suma ya los apoyos de PDeCAT, Compromís y Bildu para que comparezca Juan Carlos I en el Congreso // Los técnicos de Hacienda piden que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos por posible fraude fiscal // De la inviolabilidad al aforamiento: el oasis judicial del rey Juan Carlos // Corinna revela que Juan Carlos I recibió 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca // Felipe VI debe abdicar // “En Catalunya hay un 60% de gente que valora la monarquía con un cero” // Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los presos del 'procés' // 1968, Checoslovaquia: 8 meses de primavera // URUGUAY: Pintadas nazis en comité del PCU // Impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo
Estado español
Las comisiones del rey Juan Carlos
Alberto Garzón: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado"
El coordinador federal de IU asegura que la monarquía está putrefacta.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón. - EFE
Lo dijo ayer, miércoles, en Twitter y lo ha vuelto a repetir este miércoles en el programa Al Rojo vivo de La Sexta. Alberto Garzón,
coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, tiene muy claro
que las grabaciones de las conversaciones de Corinna, antigua amante
del rey Juan Carlos, en las que cuenta cómo el monarca emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio, revelan una cosa, muy simple: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado".
Garzón se mostró indignado con el hecho de que Juan Carlos cobrara, presuntamente, hasta 80 millones de euros en comisiones por la obra del AVE a La Meca:
"Esto muestra la putrefacción de la institución, de la Casa Real, que
nos representa a todos y puede hacer todo esto porque está protegida".
Por eso, el diputado de Unidos Podemos ha exigido que Hacienda investigue el patrimonio del rey Juan Carlos, algo que también ha pedido el sindicato de los técnicos de Hacienda. "Hacienda
tiene que actuar pero también el Ministerio de Defensa, el propio CNI y
el Gobierno, que, sorprendentemente, todavía no ha dicho nada sobre
este escándalo de enorme magnitud".
Garzón ha recordado durante la entrevista en el programa de La Sexta que él ya preguntó en 2013 en el Congreso por el AVE a La Meca pero no recibió respuesta alguna.
"Las dinastías monárquicas en nuestro país siempre
han sido lesivas para el pueblo trabajador. Esa institución no solo es
anacrónica y medieval sino que también está blindada, lo que facilita
que se hagan artimañas y se queden con bienes públicos", ha concluido
Garzón.
Unidos Podemos suma ya los apoyos de PDeCAT, Compromís y Bildu para que comparezca Juan Carlos I en el Congreso
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha
anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre las actividades
del rey emérito tras las últimas revelaciones de Corinna.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. / Europa Press
- AGENCIAS / PÚBLICO
El grupo parlamentario de
Unidos Podemos ya ha empezado a recabar los primeros apoyos para pedir
formalmente que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las
"presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el rey emérito
Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein. De momento, ya cuenta con la firma de los nueve diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu.
El primero en poner sobre la mesa la
posibilidad de que la Cámara Baja investigue este asunto ha sido este
viernes, en un desayuno informativo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
Después, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de
Podemos, Rafa Mayoral, y el diputado de En Comú Joan Mena han
comparecido en el Congreso para retar al resto de grupos a impulsar esta
investigación de forma conjunta.
De momento, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu ya han
mostrado su disposición a plasmar su firma en la petición formal que se
registrará en el Congreso.
Según el coordinador federal de IU, la difusión de esa información "obedece a las peleas en las cloacas del Estado",
pero al margen de ello lo "grave" es que hay instituciones, como la
Policía Nacional y el CNI, que "sabían lo que estaba pasando con la Casa
Real" y no actuaron.
Garzón ha mostrado su preocupación porque haya quien crea que "defender la Monarquía es defender a España",
algo que considera "mentira" y que además causa el efecto contrario y
daña la imagen del país porque afecta incluso a la seguridad y "no es
una cuestión de "prensa rosa".
Por ello, ha avanzado que el grupo confederal de Unidos
Podemos-En Comù Podem-En Marea, en el que se integra IU, va a pedir una
comisión de investigación, a la que espera que pueda acudir todo el
mundo, incluido Juan Carlos I, cuya comparecencia solicitarán.
Garzón ha recordado que el rey Juan Carlos, es "aforado" pero no "inviolable"
porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación, pero
mantiene el aforamiento, algo que cree que no impide que puedan
solicitar su comparecencia en el Congreso.
Suman 81 diputados
Con estos apoyos se superan ya las 70 firmas necesarias
para pedir la creación de una comisión de investigación. En concreto,
Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu suman 81 escaños, pero los
promotores de la iniciativa van a dar aún unos días de margen antes de
registrarla por si se quiere sumar alguno más y para que se 'retraten'
los que crean que el Congreso no debe entrar en este asunto.
"Si alguien cree que debe haber espacios de
impunidad, que lo diga", ha afirmado Mayoral, recalcando que "nadie
puede estar por encima de la ley, se llame como se llame" y que "los
Borbones también tienen que responder por sus conductas".
El Gobierno no lo considera
Por lo pronto, desde el Gobierno se han minimizado las revelaciones de la aristócrata alemana
que dice haber actuado como testaferro de Juan Carlos. La portavoz del
Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá,
ha explicado que el Ejecutivo no considera estas revelaciones porque son "antiguas" y "no afectan" al actual Rey, Felipe VI.
"No afectan al jefe del Estado, Felipe VI.
Son grabaciones antiguas y ni las consideramos", ha declarado en la
rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han
preguntado sobre la propuesta de abrir una investigación parlamentaria
al respecto.
Gestha: Los técnicos de Hacienda piden que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos por posible fraude fiscal
El sindicato Gestha cree que hay "indicios
suficientes" para iniciar una investigación y demostrar así que en
España "no hay escudos fiscales".
El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y el rey emérito Juan Carlos I en una imagen de archivo.
Según señalan en un comunicado, los técnicos de Hacienda proponen "iniciar las investigaciones tributarias" cuanto antes,
ya que consideran que "hay indicios suficientes para llevarlas
adelante, pues las acusaciones vertidas en las cintas publicadas tienen
la entidad suficiente como para que la Agencia Tributaria les preste la
máxima atención y las verifique".
Las conversaciones telefónicas sacadas a la luz
apuntan a que supuestamente el monarca emérito, a través de su abogado
en Suiza, Dante Canonica, creaba "estructuras" opacas, concedía préstamos y propiedades a Corinna que luego le reclamaba y ponía cuentas de bancos suizos a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbón, residente en el paraíso fiscal de Mónaco. Incluso, en esas conversaciones Corinna señala que el rey Juan Carlos cobró comisiones por las obras del AVE a La Meca.
Ante este escenario, los técnicos de Hacienda
recuerdan que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus
bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2013.
En este sentido, Gestha recuerda en su comunicado que
"si se acredita que el monarca emérito es el verdadero titular del
terreno de Marrakech y de las cuentas en Suiza y no las ha declarado en
el modelo 720, el valor de dichos bienes es imprescriptible y tributará
en el IRPF de 2014, último año no prescrito a esta fecha, como una
ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del 51,5% al tener
su residencia en Madrid".
Gestha remarca que el monarca emérito "podría haber
incurrido en infracciones tributarias muy graves". Añade el sindicato
que si el valor de los bienes en el extranjero no declarados supera los
233.010 euros, podría estar incurso en un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014 y un posible delito de blanqueo
si se acredita que desde su supuesta cuenta en Suiza paga a terceros
que previamente han pagado parte de sus gastos personales e
inversiones".
Por último, los técnicos de Hacienda entienden que
deberían investigarse las responsabilidades de todas las personas que
pudieran estar implicadas en este asunto, tanto por su posible
colaboración en los supuestos delitos, como por no haber denunciado
estos hechos a pesar de haber estado al corriente de las supuestas
actuaciones del rey emérito.
Gestha También señala "la conveniencia de que el
resto de los miembros de la familia del rey hicieran públicas sus
declaraciones de bienes en el extranjero en un ejemplo de transparencia que zanjara cualquier especulación o implicación en este caso".
La ministra de Justicia recuerda que el rey Juan Carlos "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad"
Se ha desvelado una conversación en la que Corinna zu
Sayn-Wittgenstein reconoció al comisario José Manuel Villarejo en 2015
que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio
y sus propiedades en el extranjero.
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE
La ministra de Justicia,
Dolores Delgado, ha señalado que el rey Juan Carlos "tiene aforamiento,
pero no inviolabilidad", pero no ha entrado a valorar si debería abrirse
un procedimiento.
Tras comparecer en la Comisión de Justicia
del Congreso, Delgado ha sido preguntada por los periodistas por la
información que han publicado este miércoles El Español y OKDiario según la cual la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que en ocasiones la utilizaba como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.
Sayn-Wittgenstein revela en una conversación con el
comisario José Manuel Villarejo en 2015 que el rey emérito no puso a su
nombre las propiedades por la relación que mantenían, sino que el motivo
principal era su residencia fiscal.
A la pregunta de si debería ser enjuiciado, Delgado
ha señalado que no tenía criterio sobre el tema y, ante la duda de si
podría legalmente ser llevado a juicio, la ministra se ha limitado a
señalar que "tiene aforamiento pero no inviolabilidad".
De la inviolabilidad al aforamiento: el oasis judicial del rey Juan Carlos
¿Puede acabar el rey emérito procesado si finalmente
se demuestran ciertas las acusaciones de Corinna? Es posible, aunque el
monarca sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo tras el polémico
aforamiento exprés que le concedió el Gobierno del PP en julio de
2014. Antes de su abdicación su figura era inviolable, lo que le hace
penalmente irresponsable
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (EFE)
La filtración de las conversaciones de una antigua amante del rey Juan Carlos, la ya famosa Corinna zu Sayn-Wittgenstein,
ha vuelto a colocar a la monarquía española en el ojo del huracán sin
apenas tiempo para recuperarse del revés que a efectos —y afectos—
simbólicos supuso la entrada de Iñaki Urdangarin en prisión por el caso Noos.
Las acusaciones de Corinna han levantado una
polvareda porque suscitan muchas dudas sobre la legalidad de la
actuación del rey Juan Carlos. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pedía esta misma semana que se investigue al monarca emérito por posible fraude fiscal y blanqueo de capitales. Podemos ha pedido una comisión de investigación e Izquierda Unida la comparecencia del rey emérito en el Congreso. El BNG también ha solicitado a a la Fiscalía Anticorrupción que entre de lleno en el asunto.
La pregunta surge automáticamente: ¿Puede acabar el
rey Juan Carlos procesado ante los tribunales si finalmente se
demuestran ciertas las acusaciones de Corinna? La respuesta no es, sin
embargo, tan evidente: hay que tener en cuenta al menos dos
consideraciones. En primer lugar, hay que valorar el estatus jurídico
del rey emérito. Segundo, hay que determinar si estos supuestos delitos
son anteriores al 2 de junio de 2014, el día que Juan Carlos abdicó, o
si siguen vigentes con posterioridad a esa fecha.
Esa pregunta, la del si el rey Juan Carlos podría
acabar siendo juzgado ante un tribunal, se la formularon esta misma
semana a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ante la duda
de si podría legalmente ser llevado a juicio, Delgado dio una de las
claves: "El rey emérito tiene aforamiento pero no inviolabilidad"
Como rey emérito, Juan Carlos mantiene actualmente el privilegio del aforamiento. Esta prerrogativa implica que sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo. Pero esto sólo ocurre desde el año 2014, el año en que abdicó. Antes del 2 de junio de ese año la figura de Juan Carlos era inviolable —como ahora lo es la del rey Felipe VI— según se recoge en el artículo 56.3 de la Constitución Española.
"La inviolabilidad supone la irresponsabilidad penal
de los hechos con lo que no se podría abrir ningún proceso penal sobre
los hechos constitutivos de delito", explica Elviro Aranda,
profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y experto
constitucionalista. Es decir, que a Juan Carlos no se le puede procesar
por las supuestas irregularidades cometidas mientras ocupó el trono.
"Creo que no puede ser juzgado con carácter retroactivo", concluye
Aranda.
Muchos juristas creen que el
aforamiento, sobre todo en lo que atañe al ámbito civil, vulnera el
principio de igualdad ante la ley
Pese a eso, el Gobierno de Mariano Rajoy
concedió deprisa y corriendo el aforamiento al rey emérito y a su
familia —también resultaron aforadas las reinas Sofía y Letizia y a la
princesa de Asturias— en julio de 2014 gracias a su mayoría absoluta en
el Congreso. Esa decisión suscitó no pocas dudas sobre su constitucionalidad, tal como informó Público
en su momento, porque, además, el aforamiento tenía carácter
retroactivo: sólo se le podía juzgar por causas que se produjeran de esa
fecha en adelante.
Muchos juristas creen que el aforamiento, sobre todo
en lo que atañe al ámbito civil, vulnera el principio de igualdad ante
la ley. Además, como recuerdan varios expertos constitucionalistas, el
aforamiento persigue "proteger a quien ejerza un cargo público" y no
está claro que el rey emérito lo sea en la actualidad.
Los medios hablan con naturalidad del rey emérito
pero no están claras cuáles son sus funciones y atribuciones. "Queda un
poco en la nebulosa", recuerda la abogada del Estado, Elisa de la Nuez, coeditora del blog Hayderecho.com.
Aquellos "disparates" se referían a dos
demandas de paternidad interpuestas por otros tantos supuestos hijos
naturales contra el el rey emérito. Esas demandas llegaron a la Sala de
lo Civil del Tribunal Supremo y fueron rechazadas en 2015. Desde entonces el rey Juan Carlos ha vivido en un oasis judicial.
Ese oasis ahora corre peligro: aunque no parece muy
probable, no es del todo descartable que el rey emérito acabe procesado.
Porque si bien el aforamiento y la inviolabilidad juegan a su favor, la
vigencia del delito se le puede volver en contra. Los expertos de
Gestha recordaban esta misma semana en un comunicado que "si se acredita
que el monarca emérito es el verdadero titular de las cuentas en Suiza y
no las ha declarado en el modelo 720, el valor de dichos bienes es
imprescriptible y tributará en el IRPF de 2014, último año no prescrito a
esta fecha".
"Hay que aforar al rey como deuda de gratitud", afirmó el PP en 2014 para justificar su decisión
Según
Gestha, el monarca emérito "podría haber incurrido en infracciones
tributarias muy graves". Y añadía en su nota: "Si el valor de los bienes
en el extranjero no declarados supera los 233.010 euros, podría estar
incurso en un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014 y un
posible delito de blanqueo si se acredita que desde su supuesta cuenta
en Suiza paga a terceros que previamente han pagado parte de sus gastos
personales e inversiones".
Nadie tiene claro qué puede ocurrir tras la
filtración de las conversaciones de Corinna. El camino se antoja largo y
está plagado de incógnitas, pero muchos temen que al final no ocurra
nada. Lo cree así el BNG, que en un comunicado ha dicho lo
siguiente: "Podría darse el disparate de que, aunque lo que desvelan las
informaciones periodísticas fuera probado, el rey no podría ser juzgado
ni condenado". El diputado de Podemos Rafa Mayoral denunciaba
este viernes que la monarquía "no responda ante los tribunales", algo
que, según afirmó, conlleva que existan "espacios de impunidad".
"Nadie debe estar por encima de la ley, se llame
como se llame, y los Borbones también tienen que responder por sus
conductas", apostilló, contundente, Mayoral.
Amnistía fiscal de Montoro: Corinna revela que Juan Carlos I se acogió a la amnistía de Montoro
El rey emérito habría utilizado como testaferros a
Álvaro Orleans de Borbón y al abogado Dante Canonica para ocultar la
parte del patrimonio acumulado durante años que no blanqueó con la
amnistía fiscal.
Imagen de archivo de Juan Carlos I/EFE
"La amiga entrañable" del rey emérito confesó que Juan Carlos I se acogió a la amnistía fiscal de Montoro, según recoge OKDIARIO. En el encuentro que la princesa Corinna del rey emérito
tuvo con el ex comisario Villarejo en Londres, la empresaria mantuvo
que solo una parte del dinero del rey emérito permaneció en un banzo
suizo a nombre de Álvaro Orleans de Borbón, un familiar lejano del exmonarca.
Según la empresaria, Juan Carlos I habría
utilizado como testaferros a Álvaro Orleans de Borbón, residente en
Mónaco, y al abogado Dante Canonica para ocultar la parte del
patrimonio acumulado durante años que no habría blanqueado con la
amnistía fiscal. "Las cuentas de banco en Suiza que no volvieron con la amnistía las han puesto a su nombre", reconocía Corinna en la grabación de audio difundida por el diario.
El dato que la ex pareja de Juan Carlos I no explica cómo llegó el dinero fruto de la amnistía fiscal. No esclarece si vino a su nombre o lo hizo a través de testaferros.
Lo desvelado por Corinna
En los últimos días, El Español y la web Okdiario han
difundido grabaciones de un encuentro que Corinna zu Sayn-Wittgenstein
mantuvo con José Manuel Villarejo en 2015, en el cual la empresaria
reconoció al excomisario que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio y sus propiedades en el extranjero: "No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco", confesaba Corinna.
Además, en los audios Corinna también desvela que Juan Carlos I cobró parte de la comisión de 100 millones de euros por la licitación del AVE a La Meca. Según
la empresaria, el ahora rey emérito pidió un porcentaje al ejercer de
intermediario y conseguir que el consorcio de empresas españolas
obtuvieran la construcción del AVE.
A raíz de las informaciones, la empresaria no ha negado las conversaciones difundidas. Sin embargo, Corinna ha denunciado "una campaña de descrédito con motivación política" contra ella.
Corinna revela que Juan Carlos I recibió 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca
El rey emérito pidió una comisión por hacer de
intermediario en la adjudicación de las empresas españolas en el
proyecto de construcción del AVE a La Meca.
Según la empresaria, el ahora rey emérito
pidió la comisión por su papel de intermediario al conseguir que el
consorcio de empresas españolas -OHL e Indra, entre otras- ganara un
contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012 por la construcción de la línea férrea de 450 kilómetros desde Medina hasta La Meca.
Corinna se desvincula en el audio e insiste en que
OHL puso como negociadora a la empresaria iraní Shahpari Zanganeh,
tercera esposa del empresario y traficante de armas Adnan Khashoggi:
"Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh, mujer de Khasoggi, como
intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve
nada que ver con el tren [...] y después el Rey me ha escrito por e-mail
que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: 'Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión'".
El grupo de multinacionales españolas consiguió la adjudicación del proyecto en octubre de 2011, y la intermediaria de OHL, Shahpari Zanganeh,
cobró una comisión del 1,5% del contrato. Esta cuestión, según la
princesa, molestó al monarca que reclamó parte del dinero por sus
gestiones: "¡No me jodas, mi comisión! Yo hice el tren. Yo hablé con mi
amigo, mi hermano, y con los saudíes [...] Me tenéis que pagar a mí, no
a Zanganeh. Yo me reuní con quien cerró el contrato".
La aristócrata narra que al final Juan Carlos I recibió parte de la comisión: "Villar
Mir pagó, todos pagaron la comisión, que fue de 80 millones", pero la
cantidad llegó "a través de los saudíes". "De forma repentina, en 2012
pude ver en una anotación bancaria un importante volumen de dinero y le
pregunté de dónde viene. Y él contestó de Arabia Saudí. Yo no sé quién lo mandó, pero sé que es Canonica [abogado suizo] quien lo hizo. Otra vez Canonica".
Corinna desvela que Juan Carlos I la usaba
para ocultar su patrimonio: "No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino
porque resido en Mónaco"
Sayn-Wittgenstein revela en una conversación con
Villarejo que el rey emérito no puso a su nombre las propiedades por la
relación que mantenían, sino que el motivo principal era su residencia
fiscal.
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco "amiga entrañable" de Juan Carlos I, le reconoció al comisario José Manuel Villarejo en 2015 que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio
y sus propiedades en el extranjero: "No lo ha hecho porque me quiera
mucho, sino porque resido en Mónaco", según la grabación a las que han
tenido acceso El Español y Okdiario.
En aquel encuentro, propiciado por el
empresario Juan Villalonga, amigo de ambos, ella le explica al
excomisario -ahora en prisión preventiva- que estaba viviendo una "pesadilla"
porque el Rey había colocado diversas propiedades —en Marruecos y otros
lugares fuera de España— a su nombre, y tras su ruptura sentimental
Juan Carlos I se las estaba reclamando. Corinna insiste en que si acepta
su demanda y se las devuelve poniéndolas a nombre de terceros incurría en un delito:
""Lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión.
Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo".
Sayn-Wittgenstein revela en la audio difundido por El Español que el rey emérito no puso a su nombre las propiedades por la relación que mantenían, sino que el motivo principal era su residencia fiscal, Mónaco, puesto que en el país no es necesario hacer una declaración pública de patrimonio.
Álvaro Orleans de Borbón sería el beneficiado
La empresaria señala que estas presiones son para que ponga las propiedades a nombre del primo del rey emérito Álvaro Orleans de Borbón,
quien ya estaría asumiendo ese papel, siempre según las palabras de
Corinna. "Ahora están tratando que yo pase estas cosas a Álvaro a través
de Dante (señala en relación al abogado Dante Canonica) Están
haciéndome la guerra porque yo no quiero cometer un delito", asegura.
"Ellos han puesto algunas cosas a nombre de su primo,
que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Entonces
las cuentas de banco en Suiza que no han... 'that didn't come back in
the amnesty' las han puesto a su nombre", apunta en la grabación,
afirmando en inglés que esas cuentas no afloraron con la amnistía fiscal
en relación a la que aprobó el Gobierno en 2012 y que permitía
repatriar fondos opacos.
Corinna asegura que es este primo del rey emérito "el que paga los vuelos hasta Los Ángeles y otros vuelos privados". "Salen
de Torrejón para no controlar (sic). De la zona militar. Pero es una
compañía inglesa. Se llama Air Partners y salen con los aviones
alquilados. Es Álvaro el que está pagando", dice sobre Orleans de
Borbón, quien ha negado rotundamente toda esta información en
conversación con El Español.
Además, la empresaria también hace alusión al Caso Noos. Describe el miedo que sintió al comprobar que el entonces monarca prefería que apareciera su nombre en el sumario al de la infanta Cristina:
"Han dicho: mejor Iñaki y Corinna que Iñaki y Cristina [...] todo esto
es muy peligroso. Entonces, en 2013, en mi cabeza había cambiado una
cosa porque me daba cuenta de que aquí me van a matar".
En Público adelantamos que la 'brigada política' de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del 'caso Corinna'. Ahora, la empresaria cuenta que recibió amenazas del Centro Nacional de Inteligencia
(CNI), que montó dos operaciones para hacerse con la documentación que
pudiera guardar tras sus años de relación con Juan Carlos I y de la que
tendrían pruebas los equipos de seguridad del príncipe Alberto de Mónaco
y el ministerio del Interior monaguesco.
Tal y como explica El Español, Villarejo y la
empresaria alemana llegan a este punto en la conversación cuando él le
muestra una serie de papeles que ella señala como sustraídos por el CNI
de su casa: "Eso ha sido muy claro porque ha sido el propio servicio el que me ha quitado esos papeles de la oficina en Mónaco en 2012. Y sabían perfectamente que no había nada ilegal en ellos", apunta.
Opinion · Tierra de nadie
Borbones sin ley
Los
estudiosos de la criminalidad parecen de acuerdo en que el delincuente
no nace sino que se hace, y el factor más determinante en ese proceso no
es la clase social de la que se provenga ni el entorno en el que se
viva o la educación que se reciba sino la ausencia de los códigos éticos
que se interiorizan en la infancia y en la adolescencia. Los amorales
tienen tendencia a pasarse el Código Penal por el forro y contra eso no
vacuna vivir en palacios de techos altos ni cenar con cubiertos de
plata. Viene esto a cuento de la principal revelación de Corinna zu
Sayn-Wittgenstein en las cintas que le grabó el comisario Villarejo, que
no es que nuestra enormidad emérita tenga el cabecero de la cama
destrozado por las muescas o que pida comisiones hasta para ir al baño,
algo sobradamente conocido primero como rumor, luego como secreto a
voces y más tarde en forma de certificación genética de su ADN. La gran
aportación de la amante alemana sobre Campechano I es psicológica: el
hombre cuyo perfil ha ocupado pesetas y euros durante varias décadas no
distingue entre lo legal y lo ilegal, no diferencia entre el bien y el
mal, fundamentalmente porque nada de lo que ha hecho ha tenido
consecuencias. Ni siquiera haber matado a su hermano Alfonso de un tiro en la cabeza
mientras ambos jugaban con un revólver en una de las habitaciones de su
residencia de Estoril le supuso castigo alguno, más allá de que su
padre le hiciera jurar de rodillas que todo fue un accidente y que un
par de días después le empaquetara hacia la Academia Militar de
Zaragoza, donde ya había pasado un año de instrucción militar. A los
pocos meses, nuestro apuesto príncipe volvía a arrimar croqueta por los
salones de la alta sociedad europea sin traumas aparentes. Quien teóricamente había accedido a la Corona en posición egipcia,
con una mano delante y la otra detrás, empezó rápidamente a llenar la
hucha con comisiones de las importaciones de petróleo españolas y
pasando la gorra entre las monarquías del Golfo con el argumento de que
la institución debía fortalecerse y nada mejor que consumir una montaña
de dólares como complejo vitamínico. Sin inquietudes intelectuales, se
afincó en un páramo cultural urbanizado a todo trapo por el sexo y el
dinero, sin importar su procedencia. Basta repasar la historia para
comprobar que uno a uno de sus llamados asesores financieros han acabado
en el banquillo o a la sombra, lo que permite intuir el tipo de
negocios a los que se dedicaban. A un tipo incapacitado para sentir escrúpulos por sus actos se le
concedió además la inviolabilidad, que es como dejar a un mono a los
mandos de un Airbus y esperar que aterrice suavemente. Los que nos hemos
tragado todos los capítulos de Barrio Sésamo y sí somos capaces de
distinguir entre lo bueno y lo malo deberíamos sentirnos un poco
culpables por haber facilitado impunidad absoluta a este rey de los
excesos y los lupanares que ahora nos escandaliza con sus cuentas en
Suiza y sus mordidas. No tenemos derecho a quejarnos porque hubo consentimiento y hasta
nos pasamos por el arco del triunfo la propia arquitectura legal del
Estado para concederle aforamiento cuando un elefante se le cruzó en el
camino y se vio obligado a abdicar. No se conoce país en el mundo que
reconozca privilegios judiciales a un exjefe del Estado, ya sea por
causas penales como civiles, en este último caso para evitar que una
cascada de demandas de paternidad incrementaran la familia de tal manera
que no se cupiera en Marivent en vacaciones. Hemos creado un monstruo y le hemos blindado. De ahí que resulte
extraño que ahora se reclamen inspecciones de Hacienda y un exhaustivo
catálogo de sus bienes fuera de España, algunos de los cuales estarán a
nombre de la tal Corinna, porque la chica, al parecer, se hacía la rubia
para ejercer de testaferra y la morena para devolverlos, con la excusa
de que eso sería blanqueo de capitales. Milagros del tinte. Deberíamos asumir que quizás el héroe de la Transición, el sujeto al
que dimos el papel de padre de la democracia en esa obra de ficción que
tan bien nos ha locutado siempre Victoria Prego, padece eso que algunos
psicólogos llaman ‘affluenza’, y que convierte al malhechor en víctima
de su propia irresponsabilidad, en un niño malcriado que nunca respondió
por sus malas acciones porque nadie le marcó límites y limitaciones,
que diría el encantador de perros. Someter a la ley a quien ni siquiera comprende el concepto y sigue
pensando que todo el monte es orgasmo es bastante inhumano. Tendríamos
que conformarnos con ampliar la condena a Urdangarin que ya tiene el
cuerpo hecho a la cárcel y podría ejercer como recluso por poderes. Y ya
de paso poner en cuarentena a su hijo, no fuera a ser que el virus no
se transmita por el aire o el contacto sino por el apellido. De cambiar
este régimen absurdo que institucionaliza el pillaje en asientos de
terciopelo ni hablamos, lógicamente.
Estas denuncias vienen a corroborar los rumores existentes hasta ahora, los cuales advertían que la cuenta Soleado y la Gürtel tienen vinculación con Juan Carlos: “Javier de la Rosa confesó al pequeño Nicolás, cuando éste se hacía pasar por alto cargo, que había un depósito de 300 millones del rey Juan Carlos I en la cuenta Soleado”. La cuenta Soleado está relacionada, ni más ni menos, que con la mismísima trama de corrupción Gürtel que terminó derribando a Mariano Rajoy.
Este último escándalo conocido se añade,
por tanto, a una lista que parece no hallar final. De hecho, no existe
en este país nadie, al menos que tenga conocimiento, con mayor
vinculación a episodios delictivos de tal calibre. Empecemos.
También son conocidos sus coqueteos con el tráfico de armas, ya que el emérito cuenta con conocidos comerciantes de armas, como es el caso de El Assir, y no es extraño que visite Arabia Saudí para vender armas. Costumbre que parece ser muy del agrado del hijo, Felipe, al que no le conmueven los más de 10.000 muertos de Yemen.
El padre del emérito y abuelo del actual
monarca tampoco se salva de los escándalos de corrupción, pues dejó una
fortuna en Suiza que fue repartida entre sus hijos. Un total de 728 millones de pesetas en tres cuentas en Suiza, paraíso fiscal, fueron repartidos entre Juan Carlos, Margarita y Pilar.
Estas actividades deben ser, qué duda
cabe, las que se encuentren tras la información de ‘The New York Times’,
la cual aseveraba que Juan Carlos contaba con más de 1.800 millones de euros de fortuna, cantidad a todas luces injustificable con las remuneraciones recibidas.
¿Qué hace falta para que juzguen y condenen llegado el caso a Juan Carlos?
Para que Juan Carlos sea considerado
oficialmente un delincuente, solo hace falta que un juzgado lo
corrobore. Hecho que, lamentablemente, al ser España una democracia
fallida, incompleta, jamás ocurrirá. No sucederá porque Juan Carlos no
es un ciudadano más, sino que, como el resto de su familia, viven al
margen de la ley. Si lo fuera, cada vez resulta más evidente que habría
pasado décadas en prisión.
Porque a estas alturas ya nadie puede
defender que los Borbones sean una familia más ni que en España seamos
todos iguales. No cuando el juez Castro ha denunciado una estruendosa
operación para salvar a la Infanta Cristina o ha aseverado que el padre
de esta, Juan Carlos, debería haber declarado como imputado. No cuando un condenado por corrupción cumple condena en un módulo de prisión para él solo.
Felipe VI debe abdicar inmediatamente
En una democracia, que no somos, tal
situación sería por completo insostenible, ya que supondría demasiado
lastre para un jefe de Estado, Felipe VI, que debe su corona única y
exclusivamente a ser hijo del sucesor elegido por un dictador genocida y
sanguinario. Con un rey emérito y una familia regia salpicados de actos
delictivos y/o corruptos Felipe VI no tendría otra opción que abdicar.
Al menos si tuviera un mínimo de catadura moral. Y los partidos
políticos, con el Gobierno a la cabeza, tendrían que obligarle a ello en
caso de negativa.
Si alguien sigue mostrando reticencias a
estas alturas, bastaría con pensar en lo que sucedería en una república
(no bananera) de tener a un partido político y a su líder envueltos en
semejante ristra de escándalos. De hecho, como hemos comentado, Mariano
Rajoy ha perdido el Gobierno a manos del PSOE por mucho menos y nada más
y nada menos que en nuestra corroída España. Y este último partido,
para más señas, se proclama republicano.
Nuremberg, más allá del cinismo
occidental allí servido, nos enseñó que cuando un Estado legisla de
forma injusta y consciente para proteger los delitos de sus líderes debe
ser revertido y todos los responsables juzgados por el bien de la
justicia.
España no dejará de ser una democracia
fallida hasta que abdique Felipe VI, se juzgue la Monarquía y se someta a
referéndum su continuidad. Y puede que ni entonces, pero lo que es
seguro es que con los Borbones en el poder jamás será posible que en
España exista democracia plena.
Felipe VI, el hijo que vivía en la ignorancia ¡JA!
¿Saben qué es lo peor del último escándalo de las grabaciones de Corinna sobre los supuestos chanchullos de Juan Carlos I? Que a nadie nos sorprende. Uno tiene la sensación de que es uno de esos secretos a voces que, cuando al fin se hace público, apenas provoca estupor. Siempre fue un misterio cómo se había gestado una fortuna como la de la Casa Real.
La opacidad en su gestión, tan deleznable como la imposición de la
Corona misma, no ayudaba a arrojar luz sobre este asunto. Diría más, tal
falta de transparencia incrementaba aún más las sospechas de regalos, comisiones bajo cuerda por gestiones que el campechano rey se cobraba mientras los monárquicos gritaban “¡Viva el rey!”. Un buen ejemplo de ello es el AVE a la Meca. Público.es lleva mucho tiempo revelando las Cloacas del Estado,
que salpican a Gobiernos, Casa Real, cúpula policial, CNI… El puñado de
patriotas me dirán que si no me gusta el país que me vaya, que sólo
critico este país tan maravilloso… Más maravilloso sería, les diré, si
nos quitáramos de encima a cierta gentuza. Al final, los raperos exiliados y condenados van a tener que ser indemnizados por haber dicho verdades como puños. ¿Qué pinta en todo esto el actual rey Felipe VI?
Pues nada, como en el resto de las situaciones. Dado que su cargo no
goza del respeto ni la legitimización de una base social enorme, cada vez que la Casa Real a la que representa se ve salpicada por la corrupción, el Borbón opta por agazaparse en su madriguera. Yo, personalmente, ya no espero nada de él, ni siquiera un ápice de
decencia, de honestidad que le lleve a dar la cara al público, que le
ponga frente a su reino (pareciera que estuviéramos en una película de
dragones, príncipes y princesas) y tome decisiones, asuma
responsabilidades. De ser cierto todo lo que está saliendo a la luz, ¿alguien cree que Felipe VI no se benefició de algún modo de cierto dinero sucio? La sombra de la duda, al menos, se cierne sobre el actual monarca que, como mínimo, debería poner su cargo a disposición de la ciudadanía. Al fin y al cabo, nada ha hecho él para hacernos pensar que la Casa Real ha abandonado ciertas prácticas. ¿Acaso no viajó a principios de año a Arabia Saudí para dar un empujón a las obras del AVE a la Meca? Su padre llegó dos meses después y, ya en abril, se recibió al heredero saudí con máximos honores en España. Felipe VI, no se ancle en la Zarzuela y tenga el coraje y la honestidad de impulsar un referéndum sobre la monarquía, dado que el PSOE, presumiblemente, no lo hará… su arrojo no llega a tanto.
Opinion · Otras miradas
El rey y nuestro empeño paleto
por Cristina Fallarás
Me
permito volver a recordar, antes de entrar en harinas, uno de los
momentos más bochornosos de estos últimos años, uno de nuestros retratos
más tristes, apabullante. Sucedió en noviembre de 2016, hace año y
medio. El programa La Sexta Columna hizo pública una secuencia omitida
de la entrevista que la periodista Victoria Prego realizó a Adolfo
Suárez en 1995. “La mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me
pedían un referéndum sobre monarquía o república”, relató entonces el
presidente de la Transición tapándose el micro con la mano. A lo que
añadió: “Hacía encuestas y perdíamos…”. Con ese “perdíamos” se refería a
aquellos que habían decidido acatar las decisiones del dictador Franco y
colocar al Borbón, entre los que no estaba solo la UCD, por cierto.
Perdían, o sea que la población española habría votado a favor de una
República. Perdían, o sea que había que hacer trampa nada menos que en
la construcción de la jefatura del Estado. Perdían, o sea que había que
construir la nueva democracia española sobre la base de una mentira
ponzoñosa, sobre el engaño, un edificio con cimientos de fiemo colado. Y
lo que nos colaron en la Ley de Reforma Política de 1977 fue “la
palabra rey y la palabra monarquía” (Suárez dixit). Cabe recordar que
quien lo hizo, Adolfo Suárez, llevaba ocupando altos cargos en la
dictadura franquista nada menos que desde 1958. Al grano. Una de las afirmaciones con más enjundia de todas las que vamos
conociendo de la señora llamada Corinna no tiene que ver con primos en
Mónaco, cuentas en Suiza o el Caso Noos, sino con esa idea de que el rey
Juan Carlos I es alguien que, según ella, no distingue entre lo legal y
lo ilegal. Teniendo en cuenta que fue puesto ahí por un dictador
criminal y gracias a una trampa basura contra la mayoría de la población
española, no debería sorprenderle a nadie. Sin embargo, tengo la
sensación de que la cosa va más allá. Tiene que ver con la realidad y la
ficción. Creo que el rey emérito sencillamente no distingue entre la realidad y
la ficción, algo aplicable a su hijo y a las hijas de éste. Fingir
significa, según la RAE,
“Dar a entender algo que no es cierto” y “Dar existencia ideal a lo que
realmente no la tiene”. Aquel que, por el simple hecho y mérito de
nacer, ostenta la jefatura de un Estado, hereda riquezas, prebendas,
privilegios y una burbuja aislada en la que moverse, no conoce la
realidad. Conoce su realidad, y su realidad es una
película de Disney. Lo demás es ficción: ficción de democracia, ficción
de igualdad de los ciudadanos ante la Ley, ficción de igualdad de
derechos, ficción de igualdad de deberes, ficción de igualdad en general
y qué diantre sabrán ellos sobre lo que es la igualdad, lo único, junto
con la pobreza y sus alrededores, que jamás han conocido. Al frente de la jefatura del Estado de España han estado, durante
estas últimas cuatro décadas de democracia, dos hombres, padre e hijo,
incapaces por definición de saber qué es la realidad democrática, por el
simple hecho de que no participan de ella. Deben su “realidad” a un par
de decisiones contrarias a cualquier práctica democrática e incluso
decente, decisiones por las cuales toda la ciudadanía mantenemos su
extravagante estilo de vida. El problema no son los posibles delitos cometidos por un monarca, en
este caso Juan Carlos I, sino la monarquía en sí. Cuestionarnos de nuevo
la idea de la “realeza” al frente del Estado basándonos en las
denuncias más o menos fundadas de criminalidad nos lleva a ligar las
bondades de su existencia con una idea de “ejemplaridad” que es la que
llevamos asumiendo como súbditos y súbditas ya demasiado tiempo. La
ejemplaridad de una democracia pasa, sencillamente, por la elección del
jefe del Estado en unas elecciones regulares. Sin embargo, merece la pena recordar que la película de ficción en la
que habitan Juan Carlos I, su hijo Felipe VI y sus respectivas familias
es posible gracias a nuestro empeño paleto y constante por construirles
un decorado satisfactorio y mantenerlo en óptimas condiciones año tras
año, década tras década. Ese empeño paleto y constante por representar
el papel de súbditas, vasallos, espectadores bobos de una fábula que,
como las historias con príncipe azul, gustan a las criaturas y a los
idiotas. A quien alegue, a estas alturas, ignorancia o inocencia, le recuerdo
que cuando hace menos de dos años nos enteramos de que los habían colado
ahí en contra de la voluntad de los españoles, a hurtadillas y
siguiendo la voluntad de un criminal, no pasó nada. Absolutamente nada.
PÙBLICO
¿República o Monarquía?
Comisiones ilegales, propiedades ocultas en
el extranjero, amnistía fiscal… Son sólo las últimas noticias sobre el
rey emérito, Juan Carlos I.
Esta semana hemos sabido que Juan Carlos I podría haber recibido una comisión de 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca
y que habría utilizado a su ‘amiga’ Corinna para ocultar sus
propiedades en el extranjero. Pero esto es sólo la punta de un iceberg
que no deja de crecer: antes supimos de las cacerías de elefantes, de la
‘amistad’ con los líderes de Arabia Saudí, del caso Noos... Todo apunta
a que los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. Y por eso parece
que este es el momento de decir “basta”; de poder elegir de una vez por
todas entre monarquía y república, y acabar así con una jefatura del
Estado que lleva años sin rendir cuentas al pueblo que al fin y al cabo
la sustenta.
Firma nuestra petición, exige un referéndum ahora.
Xavier Domènech / President de Catalunya en Comú Podem
“En Catalunya hay un 60% de gente que valora la monarquía con un cero”
por Guillem Martínez
Xavier Domènech, president de Catalunya en Comú Podem
Jordi Play
Barcelona |
14 de
Julio de
2018 - CTXT
Autor: Guillem Martínez
2018/07/15
EGUNEKO GAIAK
|
MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Barcelona clama por la libertad de presos y exiliados catalanes
Decenas de miles de personas
–110.000 según la Guardia Urbana, 200.000 según los organizadores–
secundaron ayer la marcha convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la
Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC) por la libertad de los
presos políticos y el regreso de los exiliados, a la vez que denunciaron
los ataques del Estado español.
GARA|BARCELONA
Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los presos del 'procés'
Miembros de los CDR han entrado en la cárcel Modelo
de Barcelona y han colgado carteles y pancartas en su patio interior
donde se pueden leer "Libertad presos políticos" o "Somos República"
Aspecto de la cabecera de la manifestación celebrada en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)
Bajo el lema Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa,
110.000 personas se han manifestado este sábado en las calles de
Barcelona convocadas por Òmnium Cultural, la ANC y la Associació
Catalans pels Drets Civils para exigir la libertad de los presos
independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero.
Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC),
que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la
manifestación arrancó a las 19.15 horas de la confluencia de la calle
Tarragona con Diputación.
La manifestación, en la que participaron el
presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament,
Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, está previsto que acabe frente a la antigua cárcel Modelo, donde se pronunciarán los parlamentos.
En la cabeza de la manifestación estaban los
familiares de los presos, además de Quim Torra, Artur Mas, el
vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Roger Torrent, el
vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC,
Elisenda Paluzie.
En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, Torra exigió la libertad de los "presos políticos"
ante la "indecencia" de la justicia española. El presidente catalán
denunció "el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo
una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado
jueves".
"Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que
hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos
estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de
autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado", sostuvo Torra.
"Ganaremos porque hemos ganado en Europa,
seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", recalcó
el presidente catalán, quien criticó que "cuatro países de Europa están
juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra".
Pancartas en la Modelo
Miembros de los CDR entraron en la tarde de este sábado en la cárcel Modelo de Barcelona y
colgaron carteles y pancartas en su patio interior donde se pueden
leer "Libertad presos políticos" o "Somos República" y contra la
represión.
Esta acción en el interior de la conocida cárcel
del centro de Barcelona se produjo minutos antes de la manifestación
convocada por entidades soberanistas a pocas calles del centro
penitenciario para reclamar la libertad de los presos independentistas, ahora encarcelados en centros de Catalunya.
CUP: contestar a la acción del Estado con "acción política"
La diputada de la CUP Maria Sirvent , también
presente en la concentración, pidió"no olvidar el motivo político" por
el que líderes independentistas están en la prisión y en el extranjero y
que, a su juicio, es defender el derecho a la autodeterminación y la
independencia de Catalunya.
En declaraciones a los medios, aseguró que era
"una jornada de lucha" para exigir la inmediata liberación de los presos
soberanistas.
También defendió la necesidad de contestar a la
acción del Estado con "acción política" en las instituciones y
movilizaciones en las calles.
Puigdemont agradece el apoyo
El expresidente de la Generalitat, Carles
Puigdemont, ensalzóla manifestación. En un tuit publicado en su cuenta
de Twitter ha dado las gracias por no haber dejado a los dirigentes
soberanistas solos durante todo este tiempo.
"Gracias por hacer la palabra, de la paz, de los
derechos fundamentales, las herramientas para construir la Catalunya de
mujeres y hombres libres", ha escrito.
A
comienzos de enero de 1968, el Presidium del Comité Central (CC) del
Partido Comunista Checoslovaco (PCCh) nombró a Alexandre Dubcek primer
secretario del partido, después de duros enfrentamientos. Así empezó lo
que vino a llamarse “Primavera de Praga”, aplastada brutalmente por los
tanques del Pacto de Varsovia que invadieron el país el 21 de agosto de
1968. Todavía se prolongaría durante varios meses la resistencia de los
trabajadores y los estudiantes. La normalización sólo llegaría a lo
largo de 1969.
El
4 de marzo de 1968 empezaron a circular confidencialmente unas actas
detalladas de la reunión del CC de enero. En ellas se leía: “Durante la
discusión se han enfrentado lo nuevo y lo viejo respecto a la acción
política del partido. Se ha expresado una primera tendencia que, en
mayor o menor medida, no tiene en cuenta el nivel alcanzado en el
desarrollo socialista de nuestra sociedad y se ha afanado por defender
formas periclitadas de trabajo del partido; a su juicio, las causas de
nuestros errores están ante todo en las dificultades encontradas en la
marcha de la economía, las insuficiencias del trabajo ideológico, la
falta de rigor y las actitudes liberales en el terreno ideológico, los
efectos de las maniobras de diversión ideológicas de Occidente (…)
Frente a esta posición se expresaron tendencias muy claras (…) que
reclamaban urgentemente un nuevo curso (…) a partir de elevar la acción
política al nivel correspondiente a la evolución contemporánea de
nuestra sociedad, teniendo en cuenta los efectos de la revolución
científica y técnica. El desarrollo de la economía y de sus nuevas
formas de dirección requieren un cambio inevitable de los métodos de
dirección del partido, con el fin de dominar un campo suficientemente
amplio para la iniciativa y la actividad pública de los grupos sociales
como tales”. La primera tendencia estaba representada por el
hasta entonces principal dirigente del PCCh, Novotny. La segunda,
heterogénea, encontró su portavoz en Dubcek. La nueva dirección
no se planteó cambios radicales inmediatamente después de su victoria;
pretendía transformar gradualmente el partido desde el interior,
utilizando a los intelectuales para remover un poco el aparato
conservador. Su proyecto era que a finales de 1969 o en 1970 un Congreso
sancionara el proceso transformador ya realizado. Pero el debate sobre
los problemas del país debía abrirse desde el comienzo. Así se hizo en
prensa, radio y TV. Compromisos efímeros Dubcek
intentaba evitar la confrontación abierta con Novotny, cuya fracción
conservó en un primer momento sus puestos en la dirección del partido.
Pero rápidamente se supo que Novotny había intentado organizar un golpe
de Estado militar tras la victoria de Dubcek. La presión popular por la
dimisión de Novotny se hizo imparable. Todos los sectores de la sociedad
se movilizaron: los estudiantes crearon un parlamento independiente,
los sindicatos exigían el restablecimiento del derecho de huelga,
aparecían embriones de partidos políticos… ¡hasta los censores exigieron
la abolición de la censura! Novotny dimitió de la presidencia de la
República el 21 de marzo siendo sustituido por Svoboda, un jefe militar y
héroe nacional. Pero Dubcek era consciente de que la dinámica del
movimiento de masas estaba desbordando los límites fijados. Dubcek
intentó contemporizar, pero la batalla en la dirección era cada vez más
dura. Los conservadores trataban de bloquear las medidas de
liberalización que puso en marcha el gobierno Cernik desde el mes de
abril (leyes sobre el derecho de reunión y asociación, sobre la libertad
de prensa, sobre la delimitación de competencias del Ministerio del
Interior, sobre los Consejos Obreros, etc.), que obtienen un amplio
apoyo en la población. La batalla en el interior del CC concluyó con la
exclusión de Novotny. Fue inevitable la convocatoria de un Congreso
extraordinario que se decide tenga lugar en septiembre. Se inicó
inmediatamente un proceso de elección democrática de delegados en
congresos regionales. En este marco un documento conocido por Las
dos mil palabras va a desempeñar un papel considerable. Escrito por
Ludwig Vakulic, refleja la frustración de un sector de la
intelectualidad frente a las ambigüedades del equipo Dubcek y el miedo a
un retroceso si no se institucionaliza la democratización. La idea
central del documento era saludar las iniciativas positivas tomadas por
la dirección del partido desde enero, pero advirtiendo frente a una
confianza ciega en ella y llamando a los trabajadores y a los jóvenes a
“tomar ellos mismos” la dirección de la lucha por la transformación de
la sociedad. El documento estará en el centro de los debates para
la elección de delegados al Congreso. Los conservadores lo exhibirán
como una confirmación de todos sus temores. Los liberales, por su parte,
intentarán limitar el alcance del texto, destacando las buenas
intenciones de sus autores y denunciando únicamente “las cuarenta
palabras desgraciadas”, es decir, las que llamaban a la acción
independiente de masas. Este documento será el pretexto avanzado por los
“países hermanos” para aportar su “ayuda internacional” al partido
checoslovaco, amenazado por “la ofensiva de las fuerzas
contrarrevolucionarias. Los consejos obreros Hubo
que esperar tres meses después de enero de 1968 para que los
trabajadores y trabajadoras empezaran a moverse a través de la brecha
abierta por la crisis en la dirección del partido. La dirección del
Movimiento de los Sindicatos Revolucionarios (ROH), organización
oficial, tenía muy poco apego por las reformas. Su secretario, Miroslav
Pastrick, escribía en enero en el periódico del sindicato, Prace, que el
ROH debía “servir incondicionalmente al socialismo” (léase al partido) y
“reforzar la unidad ideológica de las masas”. Esta es una perfecta
ilustración de la concepción estalinista del sindicato como correa de
transmisión del partido. La tendencia Novotny, bien anclada en el
aparato sindical, hizo campaña en las empresas contra los reformadores.
Dubcek y su equipo reaccionan y a mediados de marzo es destituida la
dirección del ROH. Los reformadores deben dar confianza a los
trabajadores de que iban a disponer de más medios para la defensa de sus
intereses; es una especie de moneda de cambio contra la introducción de
reformas que afectarían a las condiciones de trabajo y empleo. Además,
frente a los obstáculos que suponen los burócratas incompetentes que
colonizan la dirección de las empresas, hay que apoyarse en las y los
productores. El Programa de Acción adoptado por el CC del PCCh el 5 de
abril afirma: “…el Partido considera que es indispensable que todo el
colectivo de trabajo que soportará las consecuencias, tenga también una
influencia sobre la gestión de las empresas. Así nace la necesidad de
órganos democráticos en las empresas, que tendrían poderes delimitados
en lo que concierne a la dirección de la empresa”. Sin embargo, el
programa precisa los límites de estos “órganos democráticos”:
“Naturalmente, eso no cambia en nada la autoridad indivisible y el poder
de los cuadros dirigentes de la empresa”. En el mes de mayo
estallan una serie de huelgas que con frecuencia tienen en su punto de
mira a directores de empresa incapaces y corruptos. El dirigente de los
sindicatos de Eslovaquia, Daubner, escribe en el periódico Pravda de
Bratislava que los managers “no han comprendido que ha tenido lugar un
cambio y que debían considerar a los sindicatos como un interlocutor
serio”. A comienzos de junio se constituyen dos consejos obreros
en dos empresas clave: CKD de Praga y Skoda de Pinsel. A finales de
junio los trabajadores de CKD elaboran unos Estatutos de la autogestión: “Los
trabajadores de la fábrica CKD, realizando uno de los derechos
fundamentales de la democracia socialista, el derecho de los
trabajadores a gestionar sus empresas, y deseando una unión más estrecha
de los intereses de toda la sociedad con los de cada individuo, han
decidido fundar la autogestión de los trabajadores que toma en sus manos
la gestión de la fábrica”. Estos estatutos definen el lugar
respectivo de la Asamblea de Autogestión de la empresa (órgano soberano,
en el cual participan todos los empleados, menos el director) y del
Consejo de Trabajadores (elegido por la Asamblea). El puesto de director
se saca a concurso por el Consejo y la Asamblea. Esta dinámica
atraviesa la reunión de la Conferencia Nacional del ROH a mediados de
junio. En ella la huelga es reconocida como un medio de defensa de los
intereses de los asalariados y además se les incita a la creación de
Consejos de Trabajadores. Así pues, en Checoslovaquia el movimiento de
los consejos se apoya en el movimiento sindical, aunque delimitando las
tareas respectivas del sindicato (defensa de los intereses sociales) y
de los consejos (gestión). Cuando se produce la invasión
soviética, los trabajadores organizados en las empresas ocupan un lugar
central en la resistencia: los metalúrgicos, cuya federación agrupa a
900.000 trabajadores, representan el ala más radical. El XIV Congreso,
clandestino, del PCCh tiene lugar en la fábrica CKD de Vysocani, en las
proximidades de Praga, y traduce la fusión entre la resistencia obrera y
nacional a la ocupación y la voluntad de extender los instrumentos de
autogestión. El desarrollo de los consejos tiene lugar después de
agosto. En junio había 19, en octubre 113 y 140 estaban en fase de
organización. Pero el 24 de octubre Dubcek hace adoptar un decreto para
bloquear la extensión de los consejos; ésta es una demostración de la
función que Dubcek asume en la primera fase de la normalización. La
oposición obrera contra esta medida es tan fuerte que la dirección del
ROH tiene que denunciar públicamente el decreto el 11 de noviembre. A
pesar de todos estos obstáculos, el movimiento de los consejos sigue
progresando. El 9 y 10 de enero de 1969 tiene lugar un Congreso en la
fábrica Skoda que reúne a delegados de 200 consejos, los cuales deciden
crear una asociación nacional de los consejos. Pero esta movilización no
encuentra articulación en el terreno político. Dubcke desmoviliza e
impide a la vez la emergencia de una alternativa. Los
normalizadores han puesto manos a la obra. La alianza entre “los
directores generales y los directores de las empresas” y los “amigos
soviéticos” termina produciendo un proyecto de ley sobre la “empresa
socialista” en febrero de 1969. En él se propone un “Consejo de empresa”
en el cual el peso decisivo lo tienen los organismos del Estado y sus
representantes. El VII Congreso del ROH, que se reúne en marzo de
1969, muestra la amplitud del rechazo al proyecto de ley. La resolución
del sindicato, aunque hace concesiones al gobierno, insiste en que “en
la creación de los Consejos de Trabajadores, en tanto que órganos
democráticos supremos de gestión de las empresas…, una parte decisiva de
los miembros de los Consejos de Trabajadores deben ser elegidos entre
los empleados de las empresas”. La ofensiva normalizadora va
reforzándose. En abril de 1969 el Consejo Nacional Checo suspende la
discusión sobre el proyecto de ley. Las purgas se aceleran. En julio de
1970 los consejos serán formalmente prohibidos por el Ministerio de
Industria y el 5 de marzo de 1972 el Consejo Central del ROH condenaba
oficialmente a los Consejos de Trabajadores porque implican “el paso a
la liquidación de la propiedad social global”. La normalización consigue
así imponerse, en nombre del orden y del “socialismo”, contra la
democracia socialista en la sociedad y en las fábricas. Los “países hermanos” Pero
recuperemos el hilo de los acontecimientos. La presión y las amenazas
del Pacto de Varsovia van a convertirse en un elemento central de la
situación desde junio de 1968. La llegada de Dubcek al poder no había
despertado ninguna inquietud entre los dirigentes soviéticos. Se le
consideraba un aliado fiel de la URSS. Pero a partir del desarrollo del
movimiento de masas esta actitud cambia. La pérdida de control del
partido, simbolizada en la convocatoria del Congreso extraordinario de
septiembre, se considera el dato decisivo. A mediados de julio,
la URSS, Polonia, la RDA, Hungría y Bulgaria se reúnen en Varsovia y
envían una carta a la dirección del PCCh –que unos días antes había
rechazado una invitación para comparecer en el pleno ante ellos-
llamando la atención sobre “la ofensiva llevada a cabo por la reacción
con el apoyo del imperialismo contra el partido y las bases del régimen
socialista”. También expresan su desconfianza hacia los dirigentes del
PCCh, que no son conscientes de estos peligros, y denuncian la presencia
de contrarrevolucionarios en el propio seno de la dirección del PCCh.
La situación es tan grave, dicen, que ya no es competencia solamente de
la dirección del PCCH y exige la intervención de la “comunidad
socialista”. La respuesta de la dirección del PCCh rechaza las
acusaciones y defiende la línea seguida desde enero. En el país se
desarrolla un amplio movimiento contra lo que se considera una
intolerable injerencia. Todas las instancias del partido y las
organizaciones de masas ratifican la carta del partido y prosigue la
preparación del Congreso. Los delegados están elegidos a comienzos de
julio: más del 80 % son “progresistas” (el 10 % de ellos son
considerados “radicales”). Para tranquilizar a los soviéticos se
realiza un encuentro bilateral entre la URSS y Checoslovaquia el 29 de
julio. No se conocen los datos de la reunión, pero a su regreso Dubcek
informa de la “comprensión de los soviéticos”. Quizás trataba de
convencerse a sí mismo, desoyendo a algunos generales que le informaban
con inquietud de los movimientos inhabituales de las tropas del Pacto de
Varsovia, que entrarían en el país el 21 de agosto. Dubcek
esperó hasta el final poder conciliar lo que es inconciliable en el
mundo burocrático: la democratización y el “papel dirigente”, el
monopolio del partido; la independencia nacional y la aceptación de una
subordinación a los intereses geopolíticos de la burocracia del Kremlin.
Así habrá suscitado las esperanzas de los trabajadores y, a la vez,
dejado la puerta abierta a aquellos cuyo único fin es aplastarlas. La invasión La
invasión militar soviética buscaba con su masividad paralizar a la
población. Contando con que ningún sector del ejército checo pasaría a
la resistencia y que las masas no habían conquistado medios de
autodefensa en la lucha precedente, se consideraba poco probable un
enfrentamiento de tipo húngaro. Así pues, para los soviéticos se
trataba en una primera fase de utilizar la presencia de tropas para
restablecer el control burocrático sobre las instituciones políticas
para que, en una segunda fase, esas instituciones pudieran vencer al
movimiento popular. La dirección Dubcek iba a mostrarse,
desgraciadamente, un instrumento dócil de ese proyecto. El movimiento
espontáneo y masivo de resistencia no armada a la ocupación revelaba el
profundo apego de los trabajadores y los jóvenes a los ideales de la
Primavera de Praga. Pero su misma amplitud iba pronto a revelar el
retraso en la aparición de una dirección independiente antes de la
intervención. Pese a la notable actividad de resistencia de numerosos
comunistas de izquierda, no consiguieron organizar esa dirección en la
obligada clandestinidad posterior a la invasión. Junto a la capitulación
de Dubcek, éste será el dato central que permitirá la victoria de la
normalización a lo largo de 1969. Los soviéticos no tenían en
todo caso un trabajo fácil. No querían una solución puramente militar,
sino utilizar la presión militar para resolver políticamente la crisis.
Querían restablecer la legitimidad de un PC a sus órdenes. Para ello
necesitaban la capitulación de Dubcek y su equipo, que ellos mismos
deshicieran el movimiento que habían suscitado. Éstos fueron llamados a
Moscú y allí firmaron un protocolo en el que aceptaban el
“estacionamiento temporal” de tropas del Pacto de Varsovia en
Checoslovaquia. Las concepciones políticas de la dirección dubcekiana
explican esta rendición: siempre habían considerado sus divergencias con
Moscú como problemas tácticos, subordinados a su relación prioritaria
con el “movimiento comunista internacional”, es decir, con el poder del
Kremlin. No faltaron las tensiones y contradicciones, incluso en
el aparato del partido. Desde el anuncio de la invasión, la dirección
del partido en Praga lanzó un llamamiento a la resistencia pacífica y a
la fraternización con los soldados, creando una red de comunicación por
radio y TV y convocando la reunión inmediata del XIV Congreso del PCCh
en la fábrica CKD de Praga. No había la menor duda de la legitimidad de
este Congreso, en el que estuvieron presentes dos tercios de los
delegados elegidos democráticamente en los congresos regionales previos.
El Congreso condenó la invasión y eligió un nuevo CC, que el 27 de
agosto rechazó el protocolo firmado en Moscú entre Dubcek y los
soviéticos. Pero a su regreso de Praga Dubcek declaró nulo el Congreso y
restauró el CC elegido en 1966, con algunos miembros elegidos en el XIV
Congreso. La resistencia Tras las
primeras reacciones frente a los tanques y dada la ausencia de dirección
del movimiento de resistencia, no hubo un desarrollo de grandes
acciones de calle, pero sí una extensión de los consejos y la
autoorganización, al que ya nos hemos referido en un punto anterior. Había
un cierto atentismo, una tímida esperanza en que Dubcek al menos
conseguiría salvar lo esencial de las reformas. Pero estas ilusiones se
disiparon rápidamente. El 28 de octubre, aniversario de la creación del
Estado checoslovaco, hubo manifestaciones masivas exigiendo la retirada
de las tropas soviéticas. La juventud estudiantil fue la primera
en comprender que era necesario relanzar la acción contra la ocupación y
organizar una dirección independiente de Dubcek. Crearon un comité de
acción con representantes de todas las facultades que en diciembre se
transformó en un Parlamento estudiantil. Bajo el impulso de Karel
Kovanda, Jiri Müller y Petr Uhl, un comité llamó a una manifestación el
17 de noviembre que fue prohibida y transformada inmediatamente en dos
días de ocupación de universidades e institutos en todo el país. Además,
lanzaron una “Carta a los camaradas obreros y campesinos”, de contenido
muy general, pero cuya importancia estuvo en el mismo hecho de existir.
La carta pasó de fábrica a fábrica. Dirigentes obreros fueron a las
facultades ocupadas. En numerosas fábricas se votó el compromiso de
ponerse en huelga si se atacaba a los estudiantes. La asamblea de Skoda
Pilsen se pronunció por la elección de una nueva dirección “que se
comprometa a aplicar el proceso de democratización política y
organizativa”. Los 22.000 obreros de la siderurgia de Kladno exigieron
la dimisión de los dirigentes opuestos a la democratización. Posiciones
similares fueron adoptadas por los mineros de Ostrava y los obreros de
CKD, que llegaron a convocar una huelga preventiva el 22 de noviembre
cuando los estudiantes desafiaron la orden de evacuación de las
facultades ocupadas. Se desarrollaba una vanguardia unitaria
entre estudiantes y dirigentes obreros de grades empresas. Se firmó un
pacto entre el sindicato metalúrgico y el sindicato estudiantil de Praga
cuyo programa, según las autoridades de la normalización, convertía el
manifiesto de las 2.000 palabras en un “cuento de hadas”. Pactos
similares se firmaron en otros lugares. Una movilización de esta
amplitud no podía manifestarse indefinidamente sin un proyecto político.
Pero los cuadros que podían transformar esta poderosa acción de
resistencia en una ofensiva política que habría podido dividir la
dirección del partido y así minar el instrumento político de los
ocupantes, estaban dispersos. Eran muy activos en la resistencia, pero
se encontraban sumergidos dentro de las organizaciones de masas, sin
relaciones entre ellos, sin proyecto. A finales de febrero de
1969 Dubcek declaró: “Hemos conseguido superar la fase más aguda de la
crisis”. Tenía razón. Ya no era de ninguna utilidad para los ocupantes. A
finales de marzo, el equipo de hockey checo gana al de la URSS 4 a 3.
La victoria desencadena manifestaciones populares contra la ocupación.
El Kremlin aprovecha la ocasión para destituir a Dubcek y poner en su
lugar al fiel Husak. Dubcek será nombrado embajador en Turquía. En enero
de 1970, pese al escrupuloso silencio que había mantenido desde su
destitución, será expulsado del partido. La normalización exigió
en realidad la expulsión de centenares de miles del PCCh. Otras formas
de represión: cárcel, exilio, despidos, chantaje sobre los estudios de
los hijos…, se generalizaron para aplastar el movimiento de resistencia.
Así se segó la primavera de Praga. Nota: Este artículo se publicó en la revista Inprecor, nº 61, mayo 1988.
URUGUAY
FASCISMO EN PUERTA
Pintadas nazis en comité del PCU son repudiadas por distintos sectores del Frente Amplio
Pintadas
nazis en local del Partido Comunista de Paysandú generaron el repudio
de ese sector frenteamplista como de otros de esa fuerza política.
sábado 14 de julio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Un
comité del Partido Comunista en la ciudad de Paysandú amaneció con
pintadas fascistas en su fachada. Esvásticas e insultos fue lo que se
encontraron los vecinos sanduceros frente al local partidario. El
PCU emitió una declaración expresando “enérgico repudio a estas
manifestaciones de odio y violencia que agreden a la democracia”.
AGRESIONES
Frente Amplio rechaza atentado “fascista” contra sede del Partido Comunista
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) rechazó la
agresión “fascista” de la que fue objeto su local central de Paysandú,
en cuya fachada pintaron insultos y dibujaron una esvástica nazi.
Foto: Partido Comunista del Uruguay.En la madrugada del sábado 14 de julio agredieron al local del
Partido Comunista del Uruguay (PCU) de la capital de Paysandú, Casa
Central “Luis Alonso”, Leandro Gómez 578. Realizaron pintadas con
insultos e incluso una esvástica. A raíz del hecho, el PCU emitió un comunicado en el cual indica que
“la fachada del local y un muro que tiene un hermoso mural fueron blanco
de fascistas, insultos e, incluso, la esvástica nazi”. “La agresión se suma a la sufrida recientemente por el local central del Frente Amplio en Paysandú”, informó el PCU. En los últimos meses fueron agredidos los comité de base del Frente
Amplio de La Floresta y Neptunia en Canelones, y los locales seccionales
del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU, así
como el local del Comité Central en Montevideo y El Popular.
Declaración del Frente Amplio
A raíz de los hechos, Mesa Política Departamental del Frente Amplio
de Paysandú expresó su firme rechazo y manifestó solidaridad “ante el
cobarde ataque con pintadas a la casa departamental del Partido
Comunista del Uruguay”. “Estas acciones provienen de quienes con odio, con persecución y
miedo pretenden amenazar a quienes tenemos como objetivo principal
fortalecer la convivencia en paz, el fortalecimiento democrático de
nuestra sociedad y la utopía de transformar la realidad en la búsqueda
de mayor justicia social”, indicó el FA. En el comunicado se agrega: “No pasarán! Nuestro pueblo es testigo
del momento histórico que vivimos y de quienes buscamos profundizar
cambios generando conciencia de lo que hemos conquistado y lo que queda
por conquistar”. Asimismo, diversos sectores del Frente Amplio manifestaron su
solidaridad con el PCU, tales como el Movimiento de Participación
Popular y el Movimiento Cambio Frenteamplista de Paysandú, Lista 5005.
INFLACIÓN
Comité de Política Monetaria reconoce depreciación de 11% del peso uruguayo
El Comité de Coordinación Macroeconómica, en función
de su evaluación del contexto macroeconómico global, regional y
doméstico, decidió “ratificar el rango objetivo para la inflación de
3-7%, en el horizonte de política monetaria para los próximos 24 meses”.
Según el reciente informe del BCU, en el panorama internacional se ha
venido observando un “fortalecimiento del dólar en un marco de
creciente incertidumbre derivada de medidas proteccionistas de las
principales economías del mundo”. En consecuencia, “se han observado salidas de capitales de las
economías emergentes, con la consiguiente depreciación de las monedas
locales, y aumentos diferenciales, según fundamentos, de las primas de
riesgo”. A nivel regional “la situación se ha vuelto más compleja, producto de
los desequilibrios macroeconómicos en Argentina y Brasil y la
incertidumbre del próximo ciclo electoral en el país norteño”. Este comportamiento, “ha determinado cambios de precios relativos y
correcciones significativas a la baja de las perspectivas de crecimiento
de la región”. En tal sentido, se observó en el pasado trimestre que
“el peso uruguayo acumuló una depreciación de 11%, siguiendo la
tendencia del dólar a nivel global y regional”. También se asegura que la actividad de la economía uruguaya “ha
continuado creciendo, aunque a un menor ritmo, lo que combinado con un
gasto doméstico que vuelve a mostrar una evolución moderada, continúa
reflejándose en un superávit en la cuenta corriente de la balanza de
pagos”. El Comité de Política Monetaria del BCU asegura que el
fortalecimiento del dólar, con su impacto directo en los precios de los
bienes transables, así como la dinámica seguida por algunos de los
rubros más volátiles de la canasta de consumo, producto de condiciones
climáticas adversas, “han determinado que la inflación al cierre de
junio se ubique por encima del rango objetivo”. Al mismo tiempo, se ha producido “un cambio en las expectativas de inflación, las que se ubican en 7,2%”.
Rango meta
En dicho marco, el Banco Central del Uruguay estima que “es necesario
mantener la instancia contractiva de la política monetaria a fin de
incidir sobre los canales de transmisión relevantes para la evolución
futura de la inflación”. “Tomando en consideración el contexto macro en que se prevé que opere
la economía uruguaya y la evolución de la demanda de dinero, el Banco
Central decidió fijar como pauta indicativa de crecimiento interanual de
M1’ para el tercer trimestre de 2018 un rango entre 9 y 11%. Dicha
variación es consistente con la convergencia de la inflación al rango
meta y la evolución de la actividad en línea con el producto potencial
en el horizonte de política monetaria”, se informó. La situación global y doméstica
continuará siendo monitoreada hasta la reunión del próximo COPOM, que
tendrá lugar en octubre de 2018. Durante dicho período el Banco Central utilizará todos sus
instrumentos disponibles a efectos de “contribuir a mantener la
inflación y las expectativas de inflación dentro del rango meta y
mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional a los mercados
domésticos”.
No solo de agua vive el agro uruguayo:
Impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo
El
pasado mes de octubre de 2017 y a instancias del Ministerio de
Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) el Parlamento aprobó la
modificación a las disposiciones de la Ley N° 16.858 (del 3 de setiembre
de 1997), conocida popularmente como Ley de Riego. Dicha modificación
busca, mediante mecanismos de exención fiscal, favorecer la creación de
embalses de agua a través de inversiones privadas (y cuya gestión estará
en manos de capitales privados), para favorecer y expandir así a los
1,6 millones de hectáreas dedicados a la agroindustria en Uruguay. Sin
embargo, conviene analizar esta ley y el proyecto que la sustenta en el
marco actual de los llamados "Planes Nacionales de Agua" que se están
gestando en todo el continente. Resultan llamativas las similitudes
encontradas, constatación preocupante de que en el fondo de todos ellos
hay un fuerte componente de inversiones en infraestructura, producto de
decisiones tomadas por intereses lejanos a los de los uruguayos, lo que
conlleva un fuerte endeudamiento de nuestros países con los Bancos
multilaterales (Banco Mundial y otros), etc. Es necesario incluir además
otro aspecto en este análisis que es el relativo a la incompatibilidad
de esta ley recientemente aprobada con el Artículo 47 de nuestra
Constitución. Más aún, dentro de lo que es nuestro propio
país y antes del propio Plan Nacional de Aguas (PNA), debemos ver y
considerar un documento que lo antecede (presentado en 2015) por lo que
debemos preguntar cómo se compatibiliza este PNA con el documento
"Estrategia de fomento del desarrollo de la agricultura regada en
Uruguay" del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como
parte del programa de Asistencia Técnica No Reembolsable que ha venido
desarrollando el equipo técnico del Banco Mundial(BM) en Uruguay en
2013‐2014. En los agradecimientos queda establecido que
hubo conocimiento de varias reparticiones ministeriales incluida la
Dirección Nacional de Agua (DINAGUA-MVOTMA) y de su contenido podemos
concluir que el objetivo es recaudar, fomentar la así denominada
"ventanilla única" que implica acelerar los trámites, asunto que estaría
en discusión entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables
(RENARE-MGAP) y DINAGUA-MVOTMA. Lo tomamos como un ejemplo
de entrecruzamiento de líneas de acción-confusión en una lucha
inter-ministerial que no se da en función del interés general y en
cumplimiento de la normativa constitucional, por lo que surge
preguntarse cómo se coordinaría el Plan de RENARE en relación a predios y
riegos, con las políticas y planes de ordenamiento territorial de la
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT-MVOTMA). En suma, el MGAP la ha estado impulsando en forma paralela y tratando de tramitarlo por una ventanilla única y rápida. Previo
-también- a la elaboración del PNA se plantearon argumentos a favor de
favorecer el riego que se han ido naturalizando cual resignación a la
inevitabilidad de seguir produciendo en el marco actual, lo cual queda
de manifiesto cuando -por un lado- insisten en que el incremento del
precio de la tierra lleva aparejado la necesidad de la intensificación
en la producción para conseguir mantener el rendimiento de los factores
productivos. Es llamativo que no haya cuestionamientos a
la causa de ese incremento de precios ni intenciones de que quienes
tienen el poder en la toma de decisiones no apunten a frenar dicho
incremento. De esta manera, refuerzan sus argumentos diciendo que una
vía que encuentra la intensificación de la producción a nivel predial es
la incorporación del riego en diversos sistemas productivos, creyendo
que con ello se aseguran el aumento de la productividad por hectárea. Es
oportuno tener presente que cuando se habla de rendimiento o de aumento
de la productividad, se refiere casi solamente a aumentar el lucro,
como es también lucro el hecho del aumento desmedido del valor de la
tierra. Por otra parte, en diferentes paneles de discusión
se ha presentado al riego como un factor de equilibrio para hacer
frente a la variabilidad de los regímenes de lluvia impuesta por el
cambio climático. Teniendo en cuenta este marco
político/productivo cabe preguntarse si es necesario que Uruguay siga en
el camino de la intensificación productiva con objetivos que no se
centran en priorizar el bienestar de su población. La historia oficial Según
expresiones de distintas autoridades de instituciones, así como de
direcciones vinculadas al sector agrícola, el riego está fuera de toda
discusión: sus beneficios están a la vista. Para el ex Ministro Aguerre:
"Los beneficios de la ley de riego duplicarán la producción agrícola" (28/07/2017)1. En tanto, para la ex directora de RENARE, Mariana Hill: “…
para aumentar la producción y competitividad del sector agrícola y
ganadero, mejorar la adaptación a la variabilidad y al cambio climático y
contribuir al desarrollo del sector agropecuario, resulta clave
impulsar el desarrollo del riego.”2 Asimismo, datos aportados por el MGAP que comprenden información obtenida entre 2004 y2012 sugieren que “… el
rendimiento promedio de los cultivos de maíz y soja con riego en
establecimientos agrícolas comerciales muestra un incremento
significativo en relación a la producción por hectárea usualmente
obtenida en secano. En el caso de la soja el aumento es de 1.500 y 1.400
kg/ha para soja de primera y segunda, respectivamente. Mientras que el
cultivo de maíz genera unos 6.100 kg/ha adicionales3. De esto se desprende que incrementar la agricultura regada está fuera de toda discusión para nuestro gobierno. Desde
la academia se han emitido diversos comunicados relacionados a los
riesgos que implica la aplicación de la reforma a la mencionada ley,
sobre todo en relación al deterioro de la calidad del agua que acompaña a
la generación de embalses en un entorno productivo como el nuestro en
el que se aplican (y se estimula con beneficios fiscales) ingentes
cantidades de fertilizantes. Sin embargo, poco se ha hablado sobre los
impactos del riego sobre la calidad y fertilidad de los suelos, bienes
comunes que deberíamos proteger con el mismo fervor que al agua. El agua, disolvente universal De
las opiniones vertidas por distintas autoridades nacionales
relacionadas al agro quedaría en claro que mediante el agua de riego es
posible sortear las imposiciones del clima en materia de lluvias. El
agua ya no sería una limitante para la producción de biomasa, en el
espacio (Kg/ha) y en el tiempo (año, quinquenio, decenio) Con
el riego es posible en el día a día, “borrar” ahora las imprevisiones
meteorológicas. Y con ello, también la estacionalidad de los eventos de
lluvias, que caracterizan al territorio uruguayo; una región de clima
templado/templado subhúmedo, de marcados contrastes estacionales. Tal
como argumentan las autoridades, el recurso agua es imprescindible para
la producción de cultivos; de su disponibilidad depende la formación de
nueva biomasa vegetal. Sin embargo, en sus argumentos no
se plantea que esta biomasa crece no sólo a expensas del aporte agua,
sino también del aporte de nutrientes que provee el suelo (y de su
capacidad de regenerarlos).De ahí que, para una mayor y mejor
comprensión de la relación cultivo-agua-suelo, es preciso un análisis
desde otra perspectiva, basado en nuevos elementos. Como dijo Albert
Szent-Györgyi, “investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, pensando en lo que nadie ha pensado”. Un
primer aspecto a considerar es que un suelo en estado natural, tiene un
balance hídrico regulado por la precipitación, evaporación,
capilaridad, flujo de agua subterránea, tipo de cubierta vegetación,
entre otras variables. Estas variables fluctúan alrededor de promedios
de largo plazo que tienden a definir una posición de equilibrio hídrico
más o menos estable. Con el riego, este equilibrio se modifica por la
adición de volúmenes discrecionales de agua en el suelo, alterando así
dichos valores por encima de sus promedios históricos. De
modo que se tiende a un nuevo equilibrio alrededor de la cual las
variables del sistema buscarán ajustarse, siempre que este ajuste no
induzca a cambios estructurales o funcionales en el suelo (ej. compactación, salinización, anoxia, etc.),
ya que, de lo contrario, el equilibrio será transitorio. O sea, el
riego no sólo modifica el estado natural del suelo por intervención
directa sobre el mismo, sino que da origen a cambios más profundos – estructurales o funcionales – que pueden ser potencialmente negativos, no sólo desde el punto de vista agrícola sino también ambiental. Por
su ubicación geográfica, el territorio uruguayo forma parte de la
Provincia Fitogeográfica Pampeana, la que es caracterizada por
estaciones climáticas que difieren significativamente entre sí, en
términos de humedad y temperatura. Estas diferencias se desdibujan a
medida que aumenta o desciende la latitud. Este clima bastante
particular por sus contrastes, permitiría explicar el predominio de
ecosistemas de pastizales en esta región4, así como también el tipo de suelos asociados a la misma. De
hecho, los procesos de formación de suelo (pedogénesis) están
estrechamente relacionados al tipo de cubierta vegetal, la que ha
evolucionado en equilibrio con el clima regional dominante (ej. pradera, sabana o bosque). De modo que el reemplazo de esta cubierta vegetal natural por un cultivo alteraría el normal transcurso de la pedogénesis. Más
aún, si con el cultivo el agua deja de ser un factor limitante,
independizándose de la estacionalidad, habría un aumento en los niveles
de humedad del suelo y una producción de biomasa controlada ahora por
factores no naturales sino humanos. Así, las nuevas
condiciones serían suficientes por ejemplo para promover la alteración
de la fracción mineral del suelo, en particular a los minerales
arcillosos. Éstos son de gran importancia en la fertilidad de suelos en
los climas templados ya que participan, fundamentalmente, en la captura,
retención y acumulación de materia orgánica al interior de estos
suelos. De su presencia precisamente proviene la tradicional
denominación de “praderas pardas” y “praderas negras”, con la que se conoce a la mayoría de los suelos agrícolas del país. La
posibilidad de que la cubierta vegetal pueda influir en la estabilidad
de los minerales arcillosos es ya reconocida en la literatura científica5,6,7,8,9.
En ella se establece que ciertos minerales arcillosos del suelo
(arcillas denominadas tipo 2:1), pueden reaccionar tan rápido como un
sistema biológico. Durante el ciclo de vida de la planta,
la demanda y captura de nutrientes, así como su tiempo de ciclado, deben
estar forzosamente acompañados por la capacidad de las arcillas en
proveerlos en tiempo y forma. Generalmente, esta demanda nutricional en
un cultivo fluctúa acorde a la especie y/o a la variedad utilizada (ej. de eucalipto, de soja, de cebada), así como también al manejo agronómico aplicado. En
consecuencia, el cambio registrado en la estructura cristaloquímica de
las arcillas que proveen los nutrientes ha de ser fuertemente
dependiente de tales variables. En otros términos, los cambios en la
estructura de las arcillas del suelo dependen en gran medida de la
gestión y manejo agrícola. Adicionalmente, en esa demanda-oferta de
nutrientes entre cultivo-suelo emerge habitualmente un “promotor” de la
oferta que hace el suelo. Se trata del proceso de
acidificación (o descenso del pH), el que suele alcanzar valores
bastante por debajo de lo normal en un suelo agrícola debido a que el
manejo de los cultivos es fuertemente dependiente, no sólo del agua,
sino también del uso de agroquímicos. Este es el caso de los
fertilizantes como nitrógeno, fósforo y potasio (también conocido como
NPK), así como también los herbicidas (como el glifosato) por su acción
en el ciclo del fósforo. En particular, los fertilizantes nitrogenados como las amoniacales en su pasaje de amonio (NH4+) a nitrato (NO3-) liberan protones (H+),
los que en determinadas condiciones de manejo pueden producir la
acidificación del suelo. El efecto acidificante depende de factores
tales como la textura, contenido de materia orgánica y capacidad de
intercambio catiónico (CIC), pero sobre todo de la dosis y frecuencia de
aplicación de estos fertilizantes nitrogenados .Otro proceso de acidificación está asociado a las pérdidas por lixiviación (o lavado) de iones calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+)
en los primeros centímetros del perfil de suelo (0-15 cm) debido al
aumento en su contenido de agua. Consecuentemente, hay un aumento
sustancial de las concentraciones de ion férrico (Fe3+) y de ion aluminio (Al3+); este último, tóxico para las plantas. Agua como un factor no limitante Actualmente
existe una gama muy variada de técnicas de riego. A nivel mundial, el
mayor porcentaje de proyectos de riego ha sido por inundación o por
surco. Más recientemente y a pesar de su costo comparativamente mayor,
ha habido un aumento del uso de sistemas de riego por goteo y aspersión
ya que ambos sistemas suponen una mejora comparativa en la eficiencia
del uso del agua. Otro aspecto a considerar es también la
existencia de fuentes de agua de calidad muy variada (mayor o menor
contenido de sales disueltas, sólidos en suspensión, materia orgánica,
gases disueltos, etc.). Ambos factores mencionados (tipo de riego y
calidad del agua) son determinantes del nivel de deterioro que pueda
alcanzar un suelo, incluso para el nivel de desarrollo del propio
cultivo. Esto se debe a la emergencia de desequilibrios nutricionales,
tales como el exceso de sodio o de cloruro, ocasionados por la reducción
de la absorción de otros nutrientes por parte de la planta que son
vitales. Como ya se mencionó, la salinización y saturación
del suelo es uno de los efectos negativos más extendidos en la mayoría
de los proyectos de riego. Se estima que, a causa principalmente de
ambos fenómenos, el riego a nivel mundial determina una pérdida anual de
la superficie de suelos agrícolas en una proporción igual a la
superficie que entra en servicio bajo riego. En el caso de la salinización,
las sales disueltas en el agua de riego tienden a concentrarse en el
suelo por acción de la evaporación y la transpiración de las plantas.
Asimismo, estos factores contribuyen a que el nivel de las aguas
subterráneas se eleve hasta muy cerca de la superficie del suelo y con
ello también las sales disueltas, afectando así a las raíces. Como
resultado final, ocurre un aumento de la dispersión coloidal del suelo
(o de sus partículas elementales), se altera su estructura (o agregados)
y aumenta su impermeabilización, lo que conduce a una menor aireación
en la zona radicular. En cuanto al fenómeno de saturación,
este es fundamentalmente causado por el riego excesivo y por un drenaje
lento a muy lento. La combinación de ambos factores conduce por un lado
a la acumulación de sales cerca de la superficie del suelo y, por otro
lado, a la reducción de su conductividad hidráulica, lo que causa uno de
los problemas principales de los suelos irrigados: la dispersión de
minerales arcillosos10. En condiciones
naturales (sin riego) la dispersión de arcillas conduce a un
reordenamiento de las partículas más finas y de los micro agregados del
suelo, mientras que durante los periodos de desecación se cementan
formando micro y macroagregados11. En este
estado de agregación las estructuras (agregados o terrones del suelo)
son más estables frente a la lluvia, mientras que ocurre lo contrario en
un estado de dispersión de las arcillas10. Por eso, en el
caso de suelos bajo riego, en los cuales el agua no es una limitante,
éstos pueden colapsar a causa del aumento en el tiempo en que las
arcillas están en estado disperso. Esta pérdida de macro poros y de
estructura del suelo (o de terrones) promueve el escurrimiento y con
ello fenómenos de erosión e inundación12, además de tornarse
anaeróbico y de sufrir una reducción en su tasa de infiltración. La
arcilla que se mantiene dispersa puede también moverse en profundidad
mediante el agua de infiltración, acumulándose y formando un estrato
arcilloso dentro del perfil del suelo, más o menos denso (horizonte Bt),ocasionando un escaso o nulo drenaje10. Acción del agua en la reserva orgánica del suelo La
respuesta de la materia orgánica del suelo frente a un incremento del
tiempo en la cual normalmente permanece húmeda – o sea, fuera de las
épocas y días normales de lluvias – es uno de los aspectos menos
estudiados de los sistemas de riego. En parte, por el escaso avance de
la Ciencia en la compresión de la estructura bioquímica y función de lo
que, genéricamente, se le ha denominado “materia orgánica del suelo” (o MOS) Consecuentemente,
esta denominación se ha traducido en un concepto impreciso, del que
existen varias bibliotecas, sobre todo hoy día, cuando el tema del
Cambio Climático y los gases de efecto invernadero, los “sumideros de
carbono” y el rentable mercado de “bonos de carbono” ideado por el Banco
Mundial está sobre el tapete en muchas discusiones. A
pesar de su importancia en la producción agropecuaria, aún no es bien
comprendido el papel de la reserva de MOS en los procesos fisicoquímicos
que controlan el suelo. En lo que sí parece haber opiniones de consenso
es que la MOS es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos con
propiedades diferentes y límites no bien definidos. Gracias a la
aplicación de ciertas técnicas, de uso extendido aunque costosas, se ha
consensuado entre los expertos que al “interior” de la MOS existen
diferentes fracciones reconocibles y jerárquicamente, clasificables. Por
ejemplo, en función del tiempo en que los residuos de las plantas
pasarían a integrar la reserva orgánica del suelo, es decir, en función
de su mayor o menor biodisponibilidad o susceptibilidad a la
descomposición microbiana, es posible diferenciar fracciones orgánicas
acorde a su tiempo medio de residencia en el suelo. Surgen así una
fracción activa (o fácilmente descomponible) que tendría un ciclado
rápido dentro del suelo (de 1 - 2 años) y otra fracción con un tiempo de
ciclado intermedio (2 -5 años), mientras que los componentes orgánicos
restantes que logran sortearla biodegradación y por ende son de más
lento ciclado (> 5 de años a miles de años), compondrían la fracción
estable (o recalcitrante). Esta última fracción, si bien
no aportaría a las plantas una cantidad significativa de nutrientes, sí
juega un papel vital en el sostén de la estructura (y propiedades
fisicoquímicas) del suelo, ya que su asociación a la fase mineral del
suelo es de suma importancia, al igual que otros componentes como el
hierro y el aluminio. En tierras de cultivos bajo riego,
un aumento en los días en que el suelo permanece húmedo puede estimular,
entre otros fenómenos, la emisión de gases de efecto invernadero como
el dióxido de carbono y el óxido nitroso. Además, la emisión de estos
gases también va a depender del contenido inicial de MOS y del tipo
clima que tenga la región. En estudios de riego por inundación versus riego por goteo, este último fue el que registró un aumento comparativamente mayor en la emisión de CO213.
En ambos tipos de riego el contenido de agua y la temperatura del suelo
fueron los principales factores que afectaron los flujos de CO213.En
cuanto a la emisión de óxido nitroso bajo riego, por lo general ésta
aumenta cuando los compuestos nitrogenados pasan a estar disponibles en
el suelo14. Esto ocurre fundamentalmente en cultivos agrícolas cuando se aplica un fertilizante nitrogenado, práctica habitual en Uruguay. En
síntesis, los diferentes aportes presentados advierten acerca de la
importancia de contemplar otros aspectos relacionados con la adopción de
un sistema de riego, cuando se evidencia un estrés hídrico por déficit
de lluvia adjudicado al Cambio Climático. En esta relación
de causalidad, propia de la mecánica newtoniana, seguramente, el
desarrollo de sistemas de riego se verá como plausible ante la opinión
pública. Pero, cuando ante la duda se recurre a otras visiones como la
Teoría General de Sistema de Ludwig von Bertalanffy (1969), la cosa
cambia. Existe otra perspectiva para analizar una misma realidad: “Las dificultades no están sólo en la complejidad de los fenómenos, sino en la definición de las entidades consideradas.” Uruguay
nunca se planteó que las ciencias pueden avanzar más rápido que la
capacidad de sus asesores políticos en asimilarlas. En un mundo actual
del conocimiento y la información, la toma de decisión política debiera
siempre incluir, inteligentemente, el balance costo-beneficio de sus
externalidades ambientales. Este es el caso de quienes pergeñaron la Ley
de Riego.
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Aharonian
es Ingeniera Agrónoma, Piccini Doctora en Biología, Céspedes Doctor en
Ciencias Agrícolas, integrantes de la Comisión Multisectorial y Comisión
Nacional en Defensa del Agua y de la Vida. Distribuido por el Centro
Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)