domingo, 15 de julio de 2018

Estado español: Las comisiones del rey Juan Carlos - Alberto Garzón: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado" // Unidos Podemos suma ya los apoyos de PDeCAT, Compromís y Bildu para que comparezca Juan Carlos I en el Congreso // Los técnicos de Hacienda piden que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos por posible fraude fiscal // De la inviolabilidad al aforamiento: el oasis judicial del rey Juan Carlos // Corinna revela que Juan Carlos I recibió 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca // Felipe VI debe abdicar // “En Catalunya hay un 60% de gente que valora la monarquía con un cero” // Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los presos del 'procés' // 1968, Checoslovaquia: 8 meses de primavera // URUGUAY: Pintadas nazis en comité del PCU // Impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo

Estado español

Las comisiones del rey Juan Carlos

Alberto Garzón: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado"

El coordinador federal de IU asegura que la monarquía está putrefacta.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón. - EFE
El coordinador general de IU, Alberto Garzón. - EFE
Lo dijo ayer, miércoles, en Twitter y lo ha vuelto a repetir este miércoles en el programa Al Rojo vivo de La Sexta. Alberto Garzón, coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, tiene muy claro que las grabaciones de las conversaciones de Corinna, antigua amante del rey Juan Carlos, en las que cuenta cómo el monarca emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio, revelan una cosa, muy simple: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado".
Garzón se mostró indignado con el hecho de que Juan Carlos cobrara, presuntamente, hasta 80 millones de euros en comisiones por la obra del AVE a La Meca: "Esto muestra la putrefacción de la institución, de la Casa Real, que nos representa a todos y puede hacer todo esto porque está protegida". 
Por eso, el diputado de Unidos Podemos ha exigido que Hacienda investigue el patrimonio del rey Juan Carlos, algo que también ha pedido el sindicato de los técnicos de Hacienda. "Hacienda tiene que actuar pero también el Ministerio de Defensa, el propio CNI y el Gobierno, que, sorprendentemente, todavía no ha dicho nada sobre este escándalo de enorme magnitud".
Garzón ha recordado durante la entrevista en el programa de La Sexta que él ya preguntó en 2013 en el Congreso por el AVE a La Meca pero no recibió respuesta alguna. 
"Las dinastías monárquicas en nuestro país siempre han sido lesivas para el pueblo trabajador. Esa institución no solo es anacrónica y medieval sino que también está blindada, lo que facilita que se hagan artimañas y se queden con bienes públicos", ha concluido Garzón.


Unidos Podemos suma ya los apoyos de PDeCAT, Compromís y Bildu para que comparezca Juan Carlos I en el Congreso

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito tras las últimas revelaciones de Corinna. 
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. / Europa Press
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. / Europa Press
- AGENCIAS / PÚBLICO
El grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha empezado a recabar los primeros apoyos para pedir formalmente que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el rey emérito Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein. De momento, ya cuenta con la firma de los nueve diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu.
El primero en poner sobre la mesa la posibilidad de que la Cámara Baja investigue este asunto ha sido este viernes, en un desayuno informativo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Después, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, y el diputado de En Comú Joan Mena han comparecido en el Congreso para retar al resto de grupos a impulsar esta investigación de forma conjunta.
De momento, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu ya han mostrado su disposición a plasmar su firma en la petición formal que se registrará en el Congreso.
Garzón se ha referido este viernes a las noticias difundidas por varios diarios digitales, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño.
Según el coordinador federal de IU, la difusión de esa información "obedece a las peleas en las cloacas del Estado", pero al margen de ello lo "grave" es que hay instituciones, como la Policía Nacional y el CNI, que "sabían lo que estaba pasando con la Casa Real" y no actuaron.
Garzón ha mostrado su preocupación porque haya quien crea que "defender la Monarquía es defender a España", algo que considera "mentira" y que además causa el efecto contrario y daña la imagen del país porque afecta incluso a la seguridad y "no es una cuestión de "prensa rosa".
Por ello, ha avanzado que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, en el que se integra IU, va a pedir una comisión de investigación, a la que espera que pueda acudir todo el mundo, incluido Juan Carlos I, cuya comparecencia solicitarán.
Garzón ha recordado que el rey Juan Carlos, es "aforado" pero no "inviolable" porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación, pero mantiene el aforamiento, algo que cree que no impide que puedan solicitar su comparecencia en el Congreso.

Suman 81 diputados

Con estos apoyos se superan ya las 70 firmas necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación. En concreto, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu suman 81 escaños, pero los promotores de la iniciativa van a dar aún unos días de margen antes de registrarla por si se quiere sumar alguno más y para que se 'retraten' los que crean que el Congreso no debe entrar en este asunto.
"Si alguien cree que debe haber espacios de impunidad, que lo diga", ha afirmado Mayoral, recalcando que "nadie puede estar por encima de la ley, se llame como se llame" y que "los Borbones también tienen que responder por sus conductas".

El Gobierno no lo considera

Por lo pronto, desde el Gobierno se han minimizado las revelaciones de la aristócrata alemana que dice haber actuado como testaferro de Juan Carlos. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que el Ejecutivo no considera estas revelaciones porque son "antiguas" y "no afectan" al actual Rey, Felipe VI.
"No afectan al jefe del Estado, Felipe VI. Son grabaciones antiguas y ni las consideramos", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado sobre la propuesta de abrir una investigación parlamentaria al respecto.


Gestha: Los técnicos de Hacienda piden que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos por posible fraude fiscal

El sindicato Gestha cree que hay "indicios suficientes" para iniciar una investigación y demostrar así que en España "no hay escudos fiscales".
El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y el rey emérito Juan Carlos I.
El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y el rey emérito Juan Carlos I en una imagen de archivo.
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) quiere que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos tras la publicación de las conversaciones en las que Corinna supuestamente reconoce que el rey emérito la usó como testaferro. Gestha que esta medida demostraría a los ciudadanoa que en España "no existen escudos fiscales para proteger a la familia real".
Según señalan en un comunicado, los técnicos de Hacienda proponen "iniciar las investigaciones tributarias" cuanto antes, ya que consideran que "hay indicios suficientes para llevarlas adelante, pues las acusaciones vertidas en las cintas publicadas tienen la entidad suficiente como para que la Agencia Tributaria les preste la máxima atención y las verifique". 
Las conversaciones telefónicas sacadas a la luz apuntan a que supuestamente el monarca emérito, a través de su abogado en Suiza, Dante Canonica, creaba "estructuras" opacas, concedía préstamos y propiedades a Corinna que luego le reclamaba y ponía cuentas de bancos suizos a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbón, residente en el paraíso fiscal de Mónaco. Incluso, en esas conversaciones Corinna señala que el rey Juan Carlos cobró comisiones por las obras del AVE a La Meca
Ante este escenario, los técnicos de Hacienda recuerdan que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2013.
En este sentido, Gestha recuerda en su comunicado que "si se acredita que el monarca emérito es el verdadero titular del terreno de Marrakech y de las cuentas en Suiza y no las ha declarado en el modelo 720, el valor de dichos bienes es imprescriptible y tributará en el IRPF de 2014, último año no prescrito a esta fecha, como una ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del 51,5% al tener su residencia en Madrid".
Gestha remarca que el monarca emérito "podría haber incurrido en infracciones tributarias muy graves". Añade el sindicato que si el valor de los bienes en el extranjero no declarados supera los 233.010 euros, podría estar incurso en un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014 y un posible delito de blanqueo si se acredita que desde su supuesta cuenta en Suiza paga a terceros que previamente han pagado parte de sus gastos personales e inversiones".
Por último, los técnicos de Hacienda entienden que deberían investigarse las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas en este asunto, tanto por su posible colaboración en los supuestos delitos, como por no haber denunciado estos hechos a pesar de haber estado al corriente de las supuestas actuaciones del rey emérito. 
Gestha También señala "la conveniencia de que el resto de los miembros de la familia del rey hicieran públicas sus declaraciones de bienes en el extranjero en un ejemplo de transparencia que zanjara cualquier especulación o implicación en este caso".


La ministra de Justicia recuerda que el rey Juan Carlos "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad"

Se ha desvelado una conversación en la que Corinna zu Sayn-Wittgenstein reconoció al comisario José Manuel Villarejo en 2015 que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio y sus propiedades en el extranjero.
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado que el rey Juan Carlos "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad", pero no ha entrado a valorar si debería abrirse un procedimiento.
Tras comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso, Delgado ha sido preguntada por los periodistas por la información que han publicado este miércoles El Español y OKDiario según la cual la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que en ocasiones la utilizaba como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.
Sayn-Wittgenstein revela en una conversación con el comisario José Manuel Villarejo en 2015 que el rey emérito no puso a su nombre las propiedades por la relación que mantenían, sino que el motivo principal era su residencia fiscal.
A la pregunta de si debería ser enjuiciado, Delgado ha señalado que no tenía criterio sobre el tema y, ante la duda de si podría legalmente ser llevado a juicio, la ministra se ha limitado a señalar que "tiene aforamiento pero no inviolabilidad".


De la inviolabilidad al aforamiento: el oasis judicial del rey Juan Carlos

¿Puede acabar el rey emérito procesado si finalmente se demuestran ciertas las acusaciones de Corinna? Es posible, aunque el monarca sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo tras el polémico aforamiento exprés que le concedió el Gobierno del PP en julio de 2014. Antes de su abdicación su figura era inviolable, lo que le hace penalmente irresponsable 
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (EFE)
La filtración de las conversaciones de una antigua amante del rey Juan Carlos, la ya famosa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha vuelto a colocar a la monarquía española en el ojo del huracán sin apenas tiempo para recuperarse del revés que a efectos —y afectos— simbólicos supuso la entrada de Iñaki Urdangarin en prisión por el caso Noos. 
No es la primera vez que se ventilan en los medios de comunicación los turbios negocios del rey emérito, sobre todo aquellos que tienen que ver con las monarquías de El Golfo Pérsico, pero sí es la primera vez que se aportan datos concretos: en esas conversaciones, que la propia interesada no ha negado, Corinna asegura que el rey Juan Carlos la utilizó como testaferro a ella y a otras personas para ocultar al fisco dinero en Suiza y propiedades en el extranjero; añade que el monarca cobró millonarias comisiones por las obras del AVE a La Meca y que, además, se acogió a través de personas interpuestas a la amnistía fiscal del anterior Gobierno en 2014.
Las acusaciones de Corinna han levantado una polvareda porque suscitan muchas dudas sobre la legalidad de la actuación del rey Juan Carlos. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pedía esta misma semana que se investigue al monarca emérito por posible fraude fiscal y blanqueo de capitales. Podemos ha pedido una comisión de investigación e Izquierda Unida la comparecencia del rey emérito en el Congreso. El BNG también ha solicitado a a la Fiscalía Anticorrupción que entre de lleno en el asunto. 
La pregunta surge automáticamente: ¿Puede acabar el rey Juan Carlos procesado ante los tribunales si finalmente se demuestran ciertas las acusaciones de Corinna? La respuesta no es, sin embargo, tan evidente: hay que tener en cuenta al menos dos consideraciones. En primer lugar, hay que valorar el estatus jurídico del rey emérito. Segundo, hay que determinar si estos supuestos delitos son anteriores al 2 de junio de 2014, el día que Juan Carlos abdicó, o si siguen vigentes con posterioridad a esa fecha.
Esa pregunta, la del si el rey Juan Carlos podría acabar siendo juzgado ante un tribunal, se la formularon esta misma semana a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ante la duda de si podría legalmente ser llevado a juicio, Delgado dio una de las claves: "El rey emérito tiene aforamiento pero no inviolabilidad"
Como rey emérito, Juan Carlos mantiene actualmente el privilegio del aforamiento. Esta prerrogativa implica que sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo. Pero esto sólo ocurre desde el año 2014, el año en que abdicó. Antes del 2 de junio de ese año la figura de Juan Carlos era inviolable —como ahora lo es la del rey Felipe VI— según se recoge en el artículo 56.3 de la Constitución Española.
"La inviolabilidad supone la irresponsabilidad penal de los hechos con lo que no se podría abrir ningún proceso penal sobre los hechos constitutivos de delito", explica Elviro Aranda, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y experto constitucionalista. Es decir, que a Juan Carlos no se le puede procesar por las supuestas irregularidades cometidas mientras ocupó el trono. "Creo que no puede ser juzgado con carácter retroactivo", concluye Aranda. 
Muchos juristas creen que el aforamiento, sobre todo en lo que atañe al ámbito civil, vulnera el principio de igualdad ante la ley
Pese a eso, el Gobierno de Mariano Rajoy concedió deprisa y corriendo el aforamiento al rey emérito y a su familia —también resultaron aforadas las reinas Sofía y Letizia y a la princesa de Asturias— en julio de 2014 gracias a su mayoría absoluta en el Congreso. Esa decisión suscitó no pocas dudas sobre su constitucionalidad, tal como informó Público en su momento, porque, además, el aforamiento tenía carácter retroactivo: sólo se le podía juzgar por causas que se produjeran de esa fecha en adelante.
Muchos juristas creen que el aforamiento, sobre todo en lo que atañe al ámbito civil, vulnera el principio de igualdad ante la ley. Además, como recuerdan varios expertos constitucionalistas, el aforamiento persigue "proteger a quien ejerza un cargo público" y no está claro que el rey emérito lo sea en la actualidad. 
Los medios hablan con naturalidad del rey emérito pero no están claras cuáles son sus funciones y atribuciones. "Queda un poco en la nebulosa", recuerda la abogada del Estado, Elisa de la Nuez, coeditora del blog Hayderecho.com.  
Lo cierto es que muchos tildaron ese aforamiento exprés de chapucero.  "Hay que aforar al rey como deuda de gratitud", afirmó entonces el PP sin rubor alguno. Incluso un portavoz de la Casa Real llegó a afirmar en junio de 2014 que el aforamiento era oportuno para "evitar disparates"
Aquellos "disparates" se referían a dos demandas de paternidad interpuestas por otros tantos supuestos hijos naturales contra el el rey emérito. Esas demandas llegaron a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y fueron rechazadas en 2015. Desde entonces el rey Juan Carlos ha vivido en un oasis judicial. 
Ese oasis ahora corre peligro: aunque no parece muy probable, no es del todo descartable que el rey emérito acabe procesado. Porque si bien el aforamiento y la inviolabilidad juegan a su favor, la vigencia del delito se le puede volver en contra. Los expertos de Gestha recordaban esta misma semana en un comunicado que "si se acredita que el monarca emérito es el verdadero titular de las cuentas en Suiza y no las ha declarado en el modelo 720, el valor de dichos bienes es imprescriptible y tributará en el IRPF de 2014, último año no prescrito a esta fecha".
"Hay que aforar al rey como deuda de gratitud", afirmó el PP en 2014 para justificar su decisión
Según Gestha, el monarca emérito "podría haber incurrido en infracciones tributarias muy graves". Y añadía en su nota: "Si el valor de los bienes en el extranjero no declarados supera los 233.010 euros, podría estar incurso en un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014 y un posible delito de blanqueo si se acredita que desde su supuesta cuenta en Suiza paga a terceros que previamente han pagado parte de sus gastos personales e inversiones".
Nadie tiene claro qué puede ocurrir tras la filtración de las conversaciones de Corinna. El camino se antoja largo y está plagado de incógnitas, pero muchos temen que al final no ocurra nada. Lo cree así el BNG, que en un comunicado ha dicho lo siguiente: "Podría darse el disparate de que, aunque lo que desvelan las informaciones periodísticas fuera probado, el rey no podría ser juzgado ni condenado". El diputado de Podemos Rafa Mayoral denunciaba este viernes que la monarquía "no responda ante los tribunales", algo que, según afirmó, conlleva que existan "espacios de impunidad". 
"Nadie debe estar por encima de la ley, se llame como se llame, y los Borbones también tienen que responder por sus conductas", apostilló, contundente, Mayoral. 


Amnistía fiscal de Montoro: Corinna revela que Juan Carlos I se acogió a la amnistía de Montoro

El rey emérito habría utilizado como testaferros a Álvaro Orleans de Borbón y al abogado Dante Canonica para ocultar la parte del patrimonio acumulado durante años que no blanqueó con la amnistía fiscal.
Imagen de archivo de Juan Carlos I/EFE
Imagen de archivo de Juan Carlos I/EFE
"La amiga entrañable" del rey emérito confesó que Juan Carlos I se acogió a la amnistía fiscal de Montoro, según recoge OKDIARIO. En el encuentro que la princesa Corinna del rey emérito tuvo con el ex comisario Villarejo en Londres, la empresaria mantuvo que solo una parte del dinero del rey emérito permaneció en un banzo suizo a nombre de Álvaro Orleans de Borbón, un familiar lejano del exmonarca. 
Según la empresaria, Juan Carlos I habría utilizado como testaferros a Álvaro Orleans de Borbón, residente en Mónaco, y al abogado Dante Canonica para ocultar la parte del patrimonio acumulado durante años que no habría blanqueado con la amnistía fiscal. "Las cuentas de banco en Suiza que no volvieron con la amnistía las han puesto a su nombre", reconocía Corinna en la grabación de audio difundida por el diario. 
El dato que la ex pareja de Juan Carlos I no explica cómo llegó el dinero fruto de la amnistía fiscal. No esclarece si vino a su nombre o lo hizo a través de testaferros.

Lo desvelado por Corinna

En los últimos días, El Español y la web Okdiario han difundido grabaciones de un encuentro que Corinna zu Sayn-Wittgenstein mantuvo con José Manuel Villarejo en 2015, en el cual la empresaria reconoció al excomisario que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio y sus propiedades en el extranjero: "No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco", confesaba Corinna. 
Además, en los audios Corinna también desvela que Juan Carlos I cobró parte de la comisión de 100 millones de euros por la licitación del AVE a La Meca. Según la empresaria, el ahora rey emérito pidió un porcentaje al ejercer de intermediario y conseguir que el consorcio de empresas españolas obtuvieran la construcción del AVE. 
A raíz de las informaciones, la empresaria no ha negado las conversaciones difundidas. Sin embargo, Corinna ha denunciado "una campaña de descrédito con motivación política" contra ella.


Corinna revela que Juan Carlos I recibió 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca

El rey emérito pidió una comisión por hacer de intermediario en la adjudicación de las empresas españolas en el proyecto de construcción del AVE a La Meca.
El rey emérito en una imagen de archivo/EFE
La princesa Corinna desveló a José Manuel Villarejo que Juan Carlos I cobró parte de la comisión de 100 millones de euros por la licitación del AVE a La Meca en el encuentro que ambos mantuvieron en Londres en 2015, según informa El Español.
Según la empresaria, el ahora rey emérito pidió la comisión por su papel de intermediario al conseguir que el consorcio de empresas españolas -OHL e Indra, entre otras- ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012 por la construcción de la línea férrea de 450 kilómetros desde Medina hasta La Meca. 
Corinna se desvincula en el audio e insiste en que OHL puso como negociadora a la empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del empresario y traficante de armas Adnan Khashoggi: "Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh, mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren [...] y después el Rey me ha escrito por e-mail que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: 'Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión'".
El grupo de multinacionales españolas consiguió la adjudicación del proyecto en octubre de 2011, y la intermediaria de OHL, Shahpari Zanganeh, cobró una comisión del 1,5% del contrato. Esta cuestión, según la princesa, molestó al monarca que reclamó parte del dinero por sus gestiones:  "¡No me jodas, mi comisión! Yo hice el tren. Yo hablé con mi amigo, mi hermano, y con los saudíes [...] Me tenéis que pagar a mí, no a Zanganeh. Yo me reuní con quien cerró el contrato".
La aristócrata narra que al final Juan Carlos I recibió parte de la comisión: "Villar Mir pagó, todos pagaron la comisión, que fue de 80 millones", pero la cantidad llegó "a través de los saudíes". "De forma repentina, en 2012 pude ver en una anotación bancaria un importante volumen de dinero y le pregunté de dónde viene. Y él contestó de Arabia Saudí. Yo no sé quién lo mandó, pero sé que es Canonica [abogado suizo] quien lo hizo. Otra vez Canonica".


Corinna desvela que Juan Carlos I la usaba para ocultar su patrimonio: "No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco"

Sayn-Wittgenstein revela en una conversación con Villarejo que el rey emérito no puso a su nombre las propiedades por la relación que mantenían, sino que el motivo principal era su residencia fiscal.
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006/ EFE
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco "amiga entrañable" de Juan Carlos I, le reconoció al comisario José Manuel Villarejo en 2015 que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio y sus propiedades en el extranjero: "No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco", según la grabación a las que han tenido acceso El Español y Okdiario.
En aquel encuentro, propiciado por el empresario Juan Villalonga, amigo de ambos,  ella le explica al excomisario -ahora en prisión preventiva- que estaba viviendo una "pesadilla" porque el Rey había colocado diversas propiedades —en Marruecos y otros lugares fuera de España— a su nombre, y tras su ruptura sentimental Juan Carlos I se las estaba reclamando. Corinna insiste en que si acepta su demanda y se las devuelve poniéndolas a nombre de terceros incurría en un delito: ""Lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión. Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo".
Sayn-Wittgenstein revela en la audio difundido por El Español que el rey emérito no puso a su nombre las propiedades por la relación que mantenían, sino que el motivo principal era su residencia fiscal, Mónaco, puesto que en el país no es necesario hacer una declaración pública de patrimonio. 

Álvaro Orleans de Borbón sería el beneficiado

La empresaria señala que estas presiones son para que ponga las propiedades a nombre del primo del rey emérito Álvaro Orleans de Borbón, quien ya estaría asumiendo ese papel, siempre según las palabras de Corinna. "Ahora están tratando que yo pase estas cosas a Álvaro a través de Dante (señala en relación al abogado Dante Canonica) Están haciéndome la guerra porque yo no quiero cometer un delito", asegura.
"Ellos han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Entonces las cuentas de banco en Suiza que no han... 'that didn't come back in the amnesty' las han puesto a su nombre", apunta en la grabación, afirmando en inglés que esas cuentas no afloraron con la amnistía fiscal en relación a la que aprobó el Gobierno en 2012 y que permitía repatriar fondos opacos.
Corinna asegura que es este primo del rey emérito "el que paga los vuelos hasta Los Ángeles y otros vuelos privados". "Salen de Torrejón para no controlar (sic). De la zona militar. Pero es una compañía inglesa. Se llama Air Partners y salen con los aviones alquilados. Es Álvaro el que está pagando", dice sobre Orleans de Borbón, quien ha negado rotundamente toda esta información en conversación con El Español.
Además, la empresaria también hace alusión al Caso Noos. Describe el miedo que sintió al comprobar que el entonces monarca prefería que apareciera su nombre en el sumario al de la infanta Cristina: "Han dicho: mejor Iñaki y Corinna que Iñaki y Cristina [...] todo esto es muy peligroso. Entonces, en 2013, en mi cabeza había cambiado una cosa porque me daba cuenta de que aquí me van a matar".
En Público adelantamos que la 'brigada política' de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del 'caso Corinna'. Ahora, la empresaria cuenta que recibió amenazas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que montó dos operaciones para hacerse con la documentación que pudiera guardar tras sus años de relación con Juan Carlos I y de la que tendrían pruebas los equipos de seguridad del príncipe Alberto de Mónaco y el ministerio del Interior monaguesco.
Tal y como explica El Español, Villarejo y la empresaria alemana llegan a este punto en la conversación cuando él le muestra una serie de papeles que ella señala como sustraídos por el CNI de su casa: "Eso ha sido muy claro porque ha sido el propio servicio el que me ha quitado esos papeles de la oficina en Mónaco en 2012. Y sabían perfectamente que no había nada ilegal en ellos", apunta.



Opinion · Tierra de nadie

Borbones sin ley

Los estudiosos de la criminalidad parecen de acuerdo en que el delincuente no nace sino que se hace, y el factor más determinante en ese proceso no es la clase social de la que se provenga ni el entorno en el que se viva o la educación que se reciba sino la ausencia de los códigos éticos que se interiorizan en la infancia y en la adolescencia. Los amorales tienen tendencia a pasarse el Código Penal por el forro y contra eso no vacuna vivir en palacios de techos altos ni cenar con cubiertos de plata.
Viene esto a cuento de la principal revelación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las cintas que le grabó el comisario Villarejo, que no es que nuestra enormidad emérita tenga el cabecero de la cama destrozado por las muescas o que pida comisiones hasta para ir al baño, algo sobradamente conocido primero como rumor, luego como secreto a voces y más tarde en forma de certificación genética de su ADN. La gran aportación de la amante alemana sobre Campechano I es psicológica: el hombre cuyo perfil ha ocupado pesetas y euros durante varias décadas no distingue entre lo legal y lo ilegal, no diferencia entre el bien y el mal, fundamentalmente porque nada de lo que ha hecho ha tenido consecuencias.
Ni siquiera haber matado a su hermano Alfonso de un tiro en la cabeza mientras ambos jugaban con un revólver en una de las habitaciones de su residencia de Estoril le supuso castigo alguno, más allá de que su padre le hiciera jurar de rodillas que todo fue un accidente y que un par de días después le empaquetara hacia la Academia Militar de Zaragoza, donde ya había pasado un año de instrucción militar. A los pocos meses, nuestro apuesto príncipe volvía a arrimar croqueta por los salones de la alta sociedad europea sin traumas aparentes.
Quien teóricamente había accedido a la Corona en posición egipcia, con una mano delante y la otra detrás, empezó rápidamente a llenar la hucha con comisiones de las importaciones de petróleo españolas y pasando la gorra entre las monarquías del Golfo con el argumento de que la institución debía fortalecerse y nada mejor que consumir una montaña de dólares como complejo vitamínico. Sin inquietudes intelectuales, se afincó en un páramo cultural urbanizado a todo trapo por el sexo y el dinero, sin importar su procedencia. Basta repasar la historia para comprobar que uno a uno de sus llamados asesores financieros han acabado en el banquillo o a la sombra, lo que permite intuir el tipo de negocios a los que se dedicaban.
A un tipo incapacitado para sentir escrúpulos por sus actos se le concedió además la inviolabilidad, que es como dejar a un mono a los mandos de un Airbus y esperar que aterrice suavemente. Los que nos hemos tragado todos los capítulos de Barrio Sésamo y sí somos capaces de distinguir entre lo bueno y lo malo deberíamos sentirnos un poco culpables por haber facilitado impunidad absoluta a este rey de los excesos y los lupanares que ahora nos escandaliza con sus cuentas en Suiza y sus mordidas.
No tenemos derecho a quejarnos porque hubo consentimiento y hasta nos pasamos por el arco del triunfo la propia arquitectura legal del Estado para concederle aforamiento cuando un elefante se le cruzó en el camino y se vio obligado a abdicar. No se conoce país en el mundo que reconozca privilegios judiciales a un exjefe del Estado, ya sea por causas penales como civiles, en este último caso para evitar que una cascada de demandas de paternidad incrementaran la familia de tal manera que no se cupiera en Marivent en vacaciones.
Hemos creado un monstruo y le hemos blindado. De ahí que  resulte extraño que ahora se reclamen inspecciones de Hacienda y un exhaustivo catálogo de sus bienes fuera de España, algunos de los cuales estarán a nombre de la tal Corinna, porque la chica, al parecer, se hacía la rubia para ejercer de testaferra y la morena para devolverlos, con la excusa de que eso sería blanqueo de capitales. Milagros del tinte.
Deberíamos asumir que quizás el héroe de la Transición, el sujeto al que dimos el papel de padre de la democracia en esa obra de ficción que tan bien nos ha locutado siempre Victoria Prego, padece eso que algunos psicólogos llaman ‘affluenza’, y que convierte al malhechor en víctima de su propia irresponsabilidad, en un niño malcriado que nunca respondió por sus malas acciones porque nadie le marcó límites y limitaciones, que diría el encantador de perros.
Someter a la ley a quien ni siquiera comprende el concepto y sigue pensando que todo el monte es orgasmo es bastante inhumano. Tendríamos que conformarnos con ampliar la condena a Urdangarin que ya tiene el cuerpo hecho a la cárcel y podría ejercer como recluso por poderes. Y ya de paso poner en cuarentena a su hijo, no fuera a ser que el virus no se transmita por el aire o el contacto sino por el apellido. De cambiar este régimen absurdo que institucionaliza el pillaje en asientos de terciopelo ni hablamos, lógicamente.



Opinion · Un paso al frente

Felipe VI debe abdicar


Acabamos de ser conocedores de un nuevo escándalo de corrupción en el que podría estar involucrado Juan Carlos, el rey emérito. Sin duda, se trata de un caso de extrema gravedad: Corinna afirma en una grabación que era utilizada por Juan Carlos para ocultar patrimonio o que el rey emérito cobró una comisión de 80 millones de euros por el ave a la Meca. No es este un caso único en un personaje que vive, como los gánsteres de la Norteamérica de los años veinte, al margen de la ley.
Estas denuncias vienen a corroborar los rumores existentes hasta ahora, los cuales advertían que la cuenta Soleado y la Gürtel tienen vinculación con Juan Carlos: “Javier de la Rosa confesó al pequeño Nicolás, cuando éste se hacía pasar por alto cargo, que había un depósito de 300 millones del rey Juan Carlos I en la cuenta Soleado”. La cuenta Soleado está relacionada, ni más ni menos, que con la mismísima trama de corrupción Gürtel que terminó derribando a Mariano Rajoy.
Este último escándalo conocido se añade, por tanto, a una lista que parece no hallar final. De hecho, no existe en este país nadie, al menos que tenga conocimiento, con mayor vinculación a episodios delictivos de tal calibre. Empecemos.
La hermana de Juan Carlos I, Pilar de Borbón, ha tenido una cuenta en Panamá cuyas fechas de apertura y cancelación coinciden casualmente con las de ascenso al poder del rey emérito y su abdicación (con reunión de la junta una hora y media antes). También Corinna, la amiga entrañable que hoy ha vuelto a las portadas, tenía una cuenta en Panamá y otra en Malta (y en unos cuantos sitios más).
También fue acusado de cobrar entre 1 y 2 dólares por barril de petróleo, según denunció Roberto Centeno, catedrático de economía y exempleado de CAMPSA. Lo de las comisiones parece que es una afición consolidada.
Siguiendo con el interminable listado, Manuel Prado y Colón de Carvajal, el administrador privado del rey durante más de 20 años, fue condenado en varias ocasiones y por varios delitos (dos años por el caso Wardbase en el año 2004, un año de prisión por apropiación indebida por un desvío de dinero del Grupo Torras en 2007 y tres meses por apropiación indebida por el Grand Tibidado en 2008). Por no hablar de la cantidad de líos en los que anduvo involucrado o el indulto por razonas humanitarias que recibió.
A los escándalos de corrupción habría que añadir las presiones y su comportamiento antidemocrático con Adolfo Suárez, las cuales solo pueden catalogarse como golpistas, y ello sin entrar a analizar a fondo el comportamiento regio durante el golpe del 23-F. Pero es que hasta en los GAL se percibe su sombra al final de la cloaca, pues Juan Carlos fue acusado de ser conocedor y algo más del terrorismo de Estado.
También son conocidos sus coqueteos con el tráfico de armas, ya que el emérito cuenta con conocidos comerciantes de armas, como es el caso de El Assir, y no es extraño que visite Arabia Saudí para vender armas. Costumbre que parece ser muy del agrado del hijo, Felipe, al que no le conmueven los más de 10.000 muertos de Yemen.
El padre del emérito y abuelo del actual monarca tampoco se salva de los escándalos de corrupción, pues dejó una fortuna en Suiza que fue repartida entre sus hijos. Un total de 728 millones de pesetas en tres cuentas en Suiza, paraíso fiscal, fueron repartidos entre Juan Carlos, Margarita y Pilar.
Estas actividades deben ser, qué duda cabe, las que se encuentren tras la información de ‘The New York Times’, la cual aseveraba que Juan Carlos contaba con más de 1.800 millones de euros de fortuna, cantidad a todas luces injustificable con las remuneraciones recibidas.
¿Qué hace falta para que juzguen y condenen llegado el caso a Juan Carlos?
Para que Juan Carlos sea considerado oficialmente un delincuente, solo hace falta que un juzgado lo corrobore. Hecho que, lamentablemente, al ser España una democracia fallida, incompleta, jamás ocurrirá. No sucederá porque Juan Carlos no es un ciudadano más, sino que, como el resto de su familia, viven al margen de la ley. Si lo fuera, cada vez resulta más evidente que habría pasado décadas en prisión.
Porque a estas alturas ya nadie puede defender que los Borbones sean una familia más ni que en España seamos todos iguales. No cuando el juez Castro ha denunciado una estruendosa operación para salvar a la Infanta Cristina o ha aseverado que el padre de esta, Juan Carlos, debería haber declarado como imputado. No cuando un condenado por corrupción cumple condena en un módulo de prisión para él solo.
Felipe VI debe abdicar inmediatamente
En una democracia, que no somos, tal situación sería por completo insostenible, ya que supondría demasiado lastre para un jefe de Estado, Felipe VI, que debe su corona única y exclusivamente a ser hijo del sucesor elegido por un dictador genocida y sanguinario. Con un rey emérito y una familia regia salpicados de actos delictivos y/o corruptos Felipe VI no tendría otra opción que abdicar. Al menos si tuviera un mínimo de catadura moral. Y los partidos políticos, con el Gobierno a la cabeza, tendrían que obligarle a ello en caso de negativa.
Si alguien sigue mostrando reticencias a estas alturas, bastaría con pensar en lo que sucedería en una república (no bananera) de tener a un partido político y a su líder envueltos en semejante ristra de escándalos. De hecho, como hemos comentado, Mariano Rajoy ha perdido el Gobierno a manos del PSOE por mucho menos y nada más y nada menos que en nuestra corroída España. Y este último partido, para más señas, se proclama republicano.
Nuremberg, más allá del cinismo occidental allí servido, nos enseñó que cuando un Estado legisla de forma injusta y consciente para proteger los delitos de sus líderes debe ser revertido y todos los responsables juzgados por el bien de la justicia.
España no dejará de ser una democracia fallida hasta que abdique Felipe VI, se juzgue la Monarquía y se someta a referéndum su continuidad. Y puede que ni entonces, pero lo que es seguro es que con los Borbones en el poder jamás será posible que en España exista democracia plena.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra y autor de ‘El libro negro del Ejército español’.



Opinion · Posos de anarquía

Felipe VI, el hijo que vivía en la ignorancia ¡JA!

¿Saben qué es lo peor del último escándalo de las grabaciones de Corinna sobre los supuestos chanchullos de Juan Carlos I? Que a nadie nos sorprende. Uno tiene la sensación de que es uno de esos secretos a voces que, cuando al fin se hace público, apenas provoca estupor.
Siempre fue un misterio cómo se había gestado una fortuna como la de la Casa Real. La opacidad en su gestión, tan deleznable como la imposición de la Corona misma, no ayudaba a arrojar luz sobre este asunto. Diría más, tal falta de transparencia incrementaba aún más las sospechas de regalos, comisiones bajo cuerda por gestiones que el campechano rey se cobraba mientras los monárquicos gritaban “¡Viva el rey!”. Un buen ejemplo de ello es el AVE a la Meca.
Público.es lleva mucho tiempo revelando las Cloacas del Estado, que salpican a Gobiernos, Casa Real, cúpula policial, CNI… El puñado de patriotas me dirán que si no me gusta el país que me vaya, que sólo critico este país tan maravilloso… Más maravilloso sería, les diré, si nos quitáramos de encima a cierta gentuza.
Al final, los raperos exiliados y condenados van a tener que ser indemnizados por haber dicho verdades como puños. ¿Qué pinta en todo esto el actual rey Felipe VI? Pues nada, como en el resto de las situaciones. Dado que su cargo no goza del respeto ni la legitimización de una base social enorme, cada vez que la Casa Real a la que representa se ve salpicada por la corrupción, el Borbón opta por agazaparse en su madriguera.
Yo, personalmente,  ya no espero nada de él, ni siquiera un ápice de decencia, de honestidad que le lleve a dar la cara al público, que le ponga frente a su reino (pareciera que estuviéramos en una película de dragones, príncipes y princesas) y tome decisiones, asuma responsabilidades. De ser cierto todo lo que está saliendo a la luz, ¿alguien cree que Felipe VI no se benefició de algún modo de cierto dinero sucio? La sombra de la duda, al menos, se cierne sobre el actual monarca que, como mínimo, debería poner su cargo a disposición de la ciudadanía.
Al fin y al cabo, nada ha hecho él para hacernos pensar que la Casa Real ha abandonado ciertas prácticas. ¿Acaso no viajó a principios de año a Arabia Saudí para dar un empujón a las obras del AVE a la Meca? Su padre llegó dos meses después y, ya en abril, se recibió al heredero saudí con máximos honores en España. Felipe VI, no se ancle en la Zarzuela y tenga el coraje y la honestidad de impulsar un referéndum sobre la monarquía, dado que el PSOE, presumiblemente, no lo hará… su arrojo no llega a tanto.



Opinion · Otras miradas

El rey y nuestro empeño paleto

por Cristina Fallarás
Me permito volver a recordar, antes de entrar en harinas, uno de los momentos más bochornosos de estos últimos años, uno de nuestros retratos más tristes, apabullante. Sucedió en noviembre de 2016, hace año y medio. El programa La Sexta Columna hizo pública una secuencia omitida de la entrevista que la periodista Victoria Prego realizó a Adolfo Suárez en 1995. “La mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república”, relató entonces el presidente de la Transición tapándose el micro con la mano. A lo que añadió: “Hacía encuestas y perdíamos…”. Con ese “perdíamos” se refería a aquellos que habían decidido acatar las decisiones del dictador Franco y colocar al Borbón, entre los que no estaba solo la UCD, por cierto. Perdían, o sea que la población española habría votado a favor de una República. Perdían, o sea que había que hacer trampa nada menos que en la construcción de la jefatura del Estado. Perdían, o sea que había que construir la nueva democracia española sobre la base de una mentira ponzoñosa, sobre el engaño, un edificio con cimientos de fiemo colado. Y lo que nos colaron en la Ley de Reforma Política de 1977 fue “la palabra rey y la palabra monarquía” (Suárez dixit). Cabe recordar que quien lo hizo, Adolfo Suárez, llevaba ocupando altos cargos en la dictadura franquista nada menos que desde 1958.

Al grano.
Una de las afirmaciones con más enjundia de todas las que vamos conociendo de la señora llamada Corinna no tiene que ver con primos en Mónaco, cuentas en Suiza o el Caso Noos, sino con esa idea de que el rey Juan Carlos I es alguien que, según ella, no distingue entre lo legal y lo ilegal. Teniendo en cuenta que fue puesto ahí por un dictador criminal y gracias a una trampa basura contra la mayoría de la población española, no debería sorprenderle a nadie. Sin embargo, tengo la sensación de que la cosa va más allá. Tiene que ver con la realidad y la ficción.
Creo que el rey emérito sencillamente no distingue entre la realidad y la ficción, algo aplicable a su hijo y a las hijas de éste. Fingir significa, según la RAE, “Dar a entender algo que no es cierto” y “Dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene”. Aquel que, por el simple hecho y mérito de nacer, ostenta la jefatura de un Estado, hereda riquezas, prebendas, privilegios y una burbuja aislada en la que moverse, no conoce la realidad. Conoce su realidad, y su realidad es una película de Disney. Lo demás es ficción: ficción de democracia, ficción de igualdad de los ciudadanos ante la Ley, ficción de igualdad de derechos, ficción de igualdad de deberes, ficción de igualdad en general y qué diantre sabrán ellos sobre lo que es la igualdad, lo único, junto con la pobreza y sus alrededores, que jamás han conocido.
Al frente de la jefatura del Estado de España han estado, durante estas últimas cuatro décadas de democracia, dos hombres, padre e hijo, incapaces por definición de saber qué es la realidad democrática, por el simple hecho de que no participan de ella. Deben su “realidad” a un par de decisiones contrarias a cualquier práctica democrática e incluso decente, decisiones por las cuales toda la ciudadanía mantenemos su extravagante estilo de vida.
El problema no son los posibles delitos cometidos por un monarca, en este caso Juan Carlos I, sino la monarquía en sí. Cuestionarnos de nuevo la idea de la “realeza” al frente del Estado basándonos en las denuncias más o menos fundadas de criminalidad nos lleva a ligar las bondades de su existencia con una idea de “ejemplaridad” que es la que llevamos asumiendo como súbditos y súbditas ya demasiado tiempo. La ejemplaridad de una democracia pasa, sencillamente, por la elección del jefe del Estado en unas elecciones regulares.
Sin embargo, merece la pena recordar que la película de ficción en la que habitan Juan Carlos I, su hijo Felipe VI y sus respectivas familias es posible gracias a nuestro empeño paleto y constante por construirles un decorado satisfactorio y mantenerlo en óptimas condiciones año tras año, década tras década. Ese empeño paleto y constante por representar el papel de súbditas, vasallos, espectadores bobos de una fábula que, como las historias con príncipe azul, gustan a las criaturas y a los idiotas.
A quien alegue, a estas alturas, ignorancia o inocencia, le recuerdo que cuando hace menos de dos años nos enteramos de que los habían colado ahí en contra de la voluntad de los españoles, a hurtadillas y siguiendo la voluntad de un criminal, no pasó nada.  Absolutamente nada.


PÙBLICO

¿República o Monarquía?

Comisiones ilegales, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal… Son sólo las últimas noticias sobre el rey emérito, Juan Carlos I.

Esta semana hemos sabido que Juan Carlos I podría haber recibido una comisión de 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca y que habría utilizado a su ‘amiga’ Corinna para ocultar sus propiedades en el extranjero. Pero esto es sólo la punta de un iceberg que no deja de crecer: antes supimos de las cacerías de elefantes, de la ‘amistad’ con los líderes de Arabia Saudí, del caso Noos... Todo apunta a que los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. Y por eso parece que este es el momento de decir “basta”; de poder elegir de una vez por todas entre monarquía y república, y acabar así con una jefatura del Estado que lleva años sin rendir cuentas al pueblo que al fin y al cabo la sustenta.

Firma nuestra petición, exige un referéndum ahora.



Xavier Domènech / President de Catalunya en Comú Podem

“En Catalunya hay un 60% de gente que valora la monarquía con un cero”

por Guillem Martínez

<p>Xavier Domènech, president de Catalunya en Comú Podem</p>
Xavier Domènech, president de Catalunya en Comú Podem
Jordi Play
Barcelona | 14 de Julio de 2018 - CTXT
Xavier Domènech (Sabadell, 1974) es presidente de Cataluya en Comú Podem, una formación que acaba de tener elecciones internas en las que ha ganado la forma de dirección compartida, entre él y Ada Colau. Líder del grupo en el Parlament, hablamos con él del procés, del posprocés, de la época, de cómo le ha sentado todo ello a los Comuns, de la oportunidad que puede suponer el Gobierno Sánchez, y de federalismo, es decir, de cambios en la idea, estrecha y dura, de la soberanía. Y, como siempre que se habla de soberanía, acabamos hablando del soberano. Domènech cuenta que el rey es muy consciente de la necesidad de resolver el problema de Catalunya: “De hecho, con quién más he hablado de esto, fuera de mi ámbito político, ha sido con él. Conversaciones larguísimas. Era consciente. Otra cosa es que eso implique claridad de soluciones”. 
¿Cómo le ha sentado a Comuns el Procès?
Hemos sufrido mucho. Trabajamos mucho, antes del 1-O y antes del 27-O, para visualizar alternativas y construir puentes. Creo que la máxima expresión de todo ese trabajo fue la asamblea de Zaragoza.
¿Ha tenido continuidad? ¿Va a tenerla?
Bueno, en principio fue la expresión de lo que ha pasado después en el Estado. Fue extraordinario. Allí nos reunimos desde Compromís, el PNV, pasando por nosotros, las confluencias… Y la extrema derecha, esperándonos fuera, y no precisamente para aplaudirnos. Yo creo que continuidad sí ha tenido. La moción de censura es, en parte, incomprensible sin muchas cosas, y es también incomprensible sin todo ese trabajo de visualizar la posibilidad de una minoría alternativa que el PSOE no aceptaba. De hecho, esa minoría alternativa es la que se reunió en Zaragoza.  Yo creo que eso tiene continuidad. Tiene que tener continuidad la idea de prefigurar la posibilidad de una España diferente. Allí se expresó claramente la idea de plurinacionalidad que defendemos nosotros. Pero, bueno, volviendo al procès, que es lo que me ha preguntado, nosotros trabajamos para evitar una situación de ruptura, que es la que se produjo, finalmente, el 27 de octubre. Trabajamos para que eso no llegara. Pero llegó, y con ello, la fase final de todo ello.
El final de la fase de unilateralidad, diría. Pero nada más.
La expresión máxima de unilateralidad fue el 27 de octubre, con la Declaración Unilateral de Independencia.
A mí me sorprendió la utilización del vocabulario del procès por parte de Comuns: poble, un sol poble, poble, poble...
Bueno, un sol poble, diría, pero puedo estar equivocado, no fue la utilización del vocabulario del procès sino a la inversa. El procesismo nos comió el vocabulario a nosotros. Esto nos pasó bastante. Por ejemplo, cuando nosotros hablábamos de Llibertat Igualtat i Fraternitat, o de un sol poble, que es un concepto que proviene del antifranquismo –de hecho, lo que expresa es la unidad civil en la diversidad de los catalanes y de las catalanas–, o sea, que era un concepto que no habían utilizado en el procès. Hay muchos conceptos que hemos utilizado políticamente y que, después, el procés ha absorbido. Esto es lo que ha pasado en Catalunya en los últimos años. El procés, los partidos independentistas mayoritarios, tienen esa capacidad de situarlo todo en su marco.
Ahora que ha dicho “marcos”, lo que ha pasado aquí ha sido política de marcos de catálogo, que lo han devorado todo. ¿Qué se puede hacer, desde las izquierdas, contra la política propagandística de marcos?
Ahora estamos en una fase diferente. En general, creo que el trabajo es establecer tus propios marcos.
¿Cómo se consigue sin medios?
A veces se consigue. Cuando ganamos el Ajuntament de Barcelona  no era esperado, pero se consiguió. Y cuando ganamos las elecciones generales en Catalunya en diciembre de 2015 y en junio de 2016 tampoco era esperado y se consiguió. Uno no puede quedar atrapado en la idea de que todas las batallas están perdidas porque, entonces, seguro que las pierdes todas. Los resultados de En Comú Podem, para una formación que se sitúa a la izquierda del Partido Socialista de Cataluña, no se habían dado nunca en Catalunya desde la Transición. Bueno, en la Transición tampoco se dieron.
Mi percepción, que es discutible, es de cierta timidez desde septiembre y cierto paso atrás de Comuns. Había una propuesta de hacer un proceso constituyente, en el que elaborar un Estatut, que no llegó a emitirse, por ejemplo.
Esa propuesta la habíamos defendido antes, pero en septiembre, cuando entramos en una dinámica de polarización muy dura, lo que hicimos fue tender puentes. La idea de que necesitamos cambios constituyentes la hemos defendido y la defenderemos.
El procesismo en Madrid ha tirado la toalla unilateral ahora, en el Congreso. ¿Cómo está en las instituciones catalanas? ¿Es hábil? ¿Es listo? ¿Podrá dialogar? Usted los ve cada día, mientras que yo los veo en los plenos y, en los plenos, parafraseando a Neruda, “tus palabras no les tocan”.
Es la primera vez que los veo claramente desorientados. También es la primera vez que creo que la competición entre Esquerra Republicana y Convergencia, o la post Convergencia, me da igual el nombre, que es una competición que era un combate de judo por el poder, ahora es una diversificación estratégica, o sea, es más de fondo y, por tanto, creo que en esta legislatura aún no han definido de qué tiene que ir la legislatura. Es la primera legislatura en no sé cuántos años que no está definida por quienes gobiernan Catalunya. Hemos tenido la legislatura del derecho a decidir, la legislatura de los dieciocho meses... Pero, ¿ésta? Los veo absolutamente desconcertados y desorientados, lo cual es grave –si bien estar desorientado es una cosa muy humana–. Si gobiernas desorientado es que no estás enfrentando un proyecto para tu país. El tema del diálogo: creo que están afrontando el diálogo básicamente ante la realidad, primero, de que el resultado de los hechos de octubre, o las consecuencias, más allá de la atribución de las responsabilidades de cada uno, han sido muy graves, tanto en términos de la intervención del autogobierno como de personas en prisión.
¿Saben que ha sido grave?
Es una buena pregunta. Hay sectores que sí y sectores que no. Hay como dos fases del diálogo: una fase del diálogo que tendría que ser desbloqueo de estas situaciones, de cómo ha quedado el país, todo el tema de las consecuencias judiciales, etc., de un diálogo que tenía que ser con el Estado pero que tendría que ser interno en Catalunya, también, y yo creo que esa es la parte que menos clara tienen, y hay otra parte del diálogo que es global. El problema es que, ante la falta de orientación política que tiene este gobierno, muchas veces lo que hay es simbolismo o grandes discursos de cara a la galería. O sea, el Presidente Torra se va a la presentación de un libro y dice que hace falta otro 1 de octubre. Se va a Washington y dice que Catalunya será libre en un pispás, pero dice esto en la presentación de un libro o en un viaje, en el Parlament no dice nada de todo esto, y no nos explica cuál es su hoja de ruta o cuál tendría que ser no su hoja de ruta, sino la hoja de ruta de todo un país, en la fase actual, para afrontar el diálogo. Pero bueno, esperemos que empiece y, a partir de ahí, que se vaya ordenando un poco la legislatura.
la legislatura empezará en el momento en que se afronte realmente el diálogo
¿Qué futurible ve? 
Creo que la legislatura empezará en el momento en que se afronte realmente el diálogo. Para nosotros está claro: la legislatura tendría que ir de diálogo y de desbloqueo. Lo que pasa es que hay una brecha entre lo que se ha explicado y la realidad. En las elecciones del 21 de diciembre se dijo que íbamos a la restitución de la República ipso facto, con la vuelta de Puigdemont. La realidad es que Puigdemont no ha vuelto, y que los líderes del independentismo tienen problemas para situar a su propia gente.
Ha habido un cambio de líderes absolutos: unos han desaparecido, otros están en la cárcel, otros en el exilio. ¿Cree que los que quedan están capacitados para el diálogo?
Deberían estar capacitados para el diálogo, para hacerse responsables de la situación que estamos viviendo como país, todos y todas, no una parte u otra… Es cierto que declaraciones del tipo: “Nosotros solo vamos a hablar –que a mí me parece bien que hablen de ello–, pero solo vamos a hablar del derecho a la autodeterminación y dos o tres puntos más”, indican hasta qué punto no se asume que este país ha vivido un momento de una intensidad brutal, que es el momento de octubre, que marca un antes y un después. Primero en términos de que este país se ha ganado el derecho a decidir su futuro. Pero también en términos de que hay una crisis profunda del catalanismo, es decir, una crisis de la corriente central política y cultural de este país, y que mucha gente se sintió decepcionada después del 27 de octubre, en la medida en que no pasó nada, o sí, pasaron muchas cosas, pero no las que habían dicho. También hay mucha gente que se sintió apartada de su país, y esa situación es la que debe afrontarse ahora. 
El otro día leí una encuesta que explicaba la fragilidad social: las partes más vulnerables de la sociedad catalana votan PP, Ciudadanos y PSC. ¿El procés ha cambiado la cosa, en el sentido de que C's se llevó el voto de una fragilidad social que, antes que ser nacionalista española, estaba básicamente enojada con el procesismo, y con sentimiento de orfandad?
Creo que se ha dado básicamente una polarización en torno a una pregunta, que era cómo salir de lo que había pasado. Junts per Catalunya decía: “Mire, si usted quiere recuperar la situación anterior, solo tiene que votarnos porque va a volver Puigdemont”. La otra polarización era Ciudadanos que decía: “Mire, si me vota a mí, se acaba el procés. Eso polarizó y agrupó el voto en esos dos polos. Y el resultado ha sido que ni una cosa ni otra. De hecho, ahora mismo Ciudadanos se ha convertido en un voto bastante inútil en términos de operatividad política. Durante el proceso larguísimo de debate de investidura no ha hecho ninguna propuesta. Inés Arrimadas no se ha presentado ni como candidata, una actitud incomprensible cuando está reivindicando constantemente que ha ganado las elecciones en Catalunya. Pero ahora estamos en una nueva fase; es verdad que había una situación casi depresiva, desde una perspectiva de izquierdas, o progresista, pero también es verdad que los resultados electorales de 2015 y 2016 finalmente han servido echar al Partido Popular de España, e iniciar una nueva fase con este nuevo gobierno del partido socialista. Y creo que en esta una nueva fase, Ciudadanos, ahora mismo, está completamente descolocado. Nosotros tenemos que coger el impulso constante de hacer leyes progresistas que se podían haber aprobado en el Congreso hace mucho tiempo, y trabajar para que se inaugure una nueva relación de diálogo con Catalunya. Creo que esa esperanza importante de cambio, que es verdad que pudo eclipsarse durante el periodo más agudo de la confrontación, ha vuelto. Soy optimista.
Al inicio de esta legislatura española era imposible pensar que Podemos votara al PSOE y, finalmente, ha sucedido y con cierta naturalidad. ¿Cree que el futuro político de Catalunya tiene algo que ver con un imposible actual, pero una posibilidad natural de futuro, que relacione a PSC, Esquerra y Comuns?
Para mí lo de Podemos y PSOE no era imposible. Nosotros situamos dos grandes elementos ya desde el inicio de la legislatura. Cuando empezó la legislatura en España, el pacto era posible solo si Albert Rivera era vicepresidente, porque esa era la propuesta del PSOE. Y, de hecho, lo dijo prácticamente hasta un mes o dos antes de la moción de censura. En segundo lugar, porque el PSOE no impulsaba la moción de censura. Nosotros decíamos: la forma de echar al PP es la moción. Finalmente ha sido posible porque había esa mayoría alternativa que no pasaba por C’s, y por dos elementos: la movilización de los jubilados, que marcó un momento crítico para el PP, porque entraba en una situación de posible cambio de voto; y la movilización histórica del 8M de las mujeres que, creo, envejeció al PP hasta límites intolerables. Y ha sido posible por toda la gente que no ha perdido la esperanza en la situación. Hace dos meses parecía que Albert Rivera iba a ser presidente de España. Incluso en las situaciones que pueden parecer bloqueadas o imposibles, finalmente se pueden hacer posibles si se mantiene el criterio político y se mantiene la esperanza. Y ahora me voy a ir a Catalunya. Tenemos unas elecciones que van a ser fundamentales, las municipales de mayo de 2019. Estamos trabajando, evidentemente, para revalidar la mayoría en el Ayuntament de Barcelona, y, después, para extender ese cambio a muchos pueblos y ciudades de Catalunya. Creo que si hacemos el trabajo bien y conseguimos grandes resultados, hay cosas que ahora pueden parecen imposibles en Catalunya y que serán posibles el día después.
¿Cuál es la oportunidad que se ha abierto con Sánchez? ¿Cuál es el margen de lo posible en esta legislatura?
Las ventanas de oportunidad que se han abierto con Sánchez es la posibilidad de hacer políticas progresistas
Las ventanas de oportunidad que se han abierto con Sánchez es la posibilidad de hacer políticas progresistas. El otro día se aprobó, que también parece imposible, la ley sobre los permisos de paternidad y maternidad intransferibles. Es posible que se pueda avanzar mucho en términos de salarios mínimos; en derechos y libertades –por tanto, en la derogación de la ley mordaza–, y en muchos temas que hasta ahora estaban absolutamente bloqueados. ¿Eso se va a hacer de la manera que nosotros quisiéramos? Hombre, probablemente no, porque el PSOE es más moderado en esas políticas, pero creo que podemos avanzar en políticas progresistas y, sobre todo, ganar grandes batallas en términos de derechos sociales y prefigurar un posible futuro después de 2020, más avanzado. Y en términos de la crisis con Catalunya creo que se abre una situación de distensión y de empezar a poner las vías también para superar la situación en el futuro. Pero estamos hablando de una legislatura de dos años. Creo que lo importante es conseguir conquistas que mejoren la vida y crear las bases para el futuro. 
¿Es verosímil un futuro con un referéndum pactado y  un Estado federal razonable, es decir, con reparto de soberanía entre Estados? ¿O todo esto es otro procesismo, en este caso (risas) federalista?
Yo creo que debe ser verosímil. Puede haber soluciones, ahora puede distenderse la situación, puede que sea un marco más civilizado del conflicto, pero hay un problema de fondo. La soberanía. En todos estos años que estuve en el Congreso pude hablar mucho del famoso referéndum, pero el problema no era el referéndum, el problema era la soberanía. Es decir, el hecho de que tú, independientemente del resultado que dé el referéndum, si pones en consulta esa posibilidad, estás reconociendo la existencia de un demos catalán. Ese es el problema de fondo. Y ese problema de fondo es el que se tiene que solucionar y, a partir de ahí, se tienen que solucionar muchos otros temas. Porque hay una concepción, creo yo, de lo que es la soberanía nacional, muy propia del siglo XIX, en tanto es indivisible, es absoluta. Todas esas historias ligadas a la concepción del estado-nación que, para mí, ya no existe, no tiene nada que ver con los procesos que se están viviendo a nivel internacional, donde se habla de soberanías compartidas, de soberanías en transición. Y aquí el problema siempre será el mismo, es decir, es el reconocimiento de aquello que ya se había reconocido pero con demasiados implícitos. Por ejemplo, ¿por qué el Estatut de Catalunya lo vota el pueblo catalán y no se vota en toda España? Porque se reconoce que hay un demos existente, que es el demos catalán. Yo creo que ese es el debate. Si no se soluciona, vamos a tener un frente abierto, con momentos de baja intensidad o de alta intensidad durante demasiado tiempo. Y creo que el Estado no se puede permitir esto. Es decir, en Catalunya hay un 60%, comprobé el dato, que valoraba la monarquía española con un cero. Eso es impresionante. Después puede pasar que haya partidos políticos que gobiernan que no sepan por dónde ir, pero un 60% de catalanes que dicen esto, que el marco constitucional esté profundamente deslegitimado, va más allá del independentismo, es algo que un Estado no se puede permitir durante demasiado tiempo.
¿Hay nexos con el PSOE para discutir esto? Discutir este cambio en la soberanía afecta al símbolo de la soberanía, que es el rey.
Hay un problema. Herrero de Miñón planteaba la posibilidad de la existencia de una monarquía plurinacional. Yo tengo dudas razonables de que eso sea posible, por tanto creo que la solución es republicana. Pero más allá de esto, me hablaba de los nexos. Creo que las mentes más lúcidas del PSOE tienen clara conciencia de que esto no es sostenible en el tiempo. Y diría más, creo que hay mentes lúcidas en el PP que también. Otra cosa son sus soluciones.
¿Es verosímil que en una siguiente legislatura se asuma un referéndum?
Yo espero que sí. O sea, tendrá que asumirse. Porque, además, fíjate en el lenguaje. Los socialistas hablan de que se tendrá que votar en Catalunya. Eso lo tienen claro. Por tanto ya aceptan que es una votación que es sólo en Catalunya. No buscan subterfugios y afrontan las realidades. Pero creo que la conciencia de que hay un proceso de necesaria búsqueda de nuevos pactos originarios entre Catalunya y España está clara. Un sistema no se sostiene así mucho tiempo. 
En España sí. Desde el siglo XVII se sostiene con hilos.
(Risas) Sí, pero hay problemas graves. Hablaba en términos de Estado, pero hablemos ahora en términos de mayorías políticas. No hay mayorías progresistas posibles en España sin un cierto acuerdo con Catalunya. Esto debería preocupar a todos aquellos que consideran que el Estado debe tener una legitimidad mínima para actuar. Y, especialmente, a quienes crean que debe haber una salida progresista a esta situación.
Ha hablado con el rey. ¿Es receptivo a este problema? ¿Sabe que existe un problema?
Lo sabe. De hecho, con quién más he hablado de esto, fuera de mi ámbito político, ha sido con él. Conversaciones larguísimas. Era consciente. Otra cosa es que eso implique claridad de soluciones.
El discurso del 3-O...
lo que hace el rey el día 3 es disciplinar, a nivel internacional e interno. Con un discurso durísimo. Creo que fue un grandísimo error. Para él. Para los republicanos, no
No tenía claridad de soluciones. Fue una apuesta por representar al Estado profundo. Para alinearse con el PP y decirle al PSOE cuidadín, no te muevas de aquí. En aquel momento había una situación de cierta apertura. La Comisión Europea, que nunca dijo nada, no dijo nada espectacular, pero sacó una nota diciendo que los conflictos políticos se deben resolver políticamente. El PSOE, tras el 1O, pidió la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría. Entre el 1 y el 3 de octubre fue el momento de máxima apertura sobre el tema, y lo que hace el rey el día 3 es disciplinar, a nivel internacional e interno. Con un discurso durísimo. Creo que fue un grandísimo error. Para él. Para los republicanos, no.
¿El rey carece de la capacidad cultural para pensar que puede ser el Jefe de varios Estados?
Una de las grandes apuestas del catalanismo conservador fue esa. Una opción austro-húngara.
Pero siempre falló la monarquía.
Siempre. Y ahora no creo que esté en condiciones de jugar ese papel. Lo estuvo en otras épocas. Otra cosa es ver si la monarquía es contradictoria o no con esto, con una solución. Esto, en todo caso, se debe solucionar con un gran pacto de Estado. Más allá de las vías. A través del pacto político, ya veremos las vías. Pueden ser reformas constitucionales, mutaciones constitucionales, leyes orgánicas, momentos constituyentes... Pero lo importante es la correlación de fuerzas que permita un gran pacto político.
Hace mil años, antes de 2014, había dos tendencias que parecía que protagonizarían el futuro político. La defensa del Régimen del 78, y la ruptura a través de la incorporación de derechos nuevos, ampliados y efectivos, como la vivienda, derechos democráticos y económicos...
Sí, el 15M era también una reivindicación de soberanía, no en términos nacionales, pero sí populares. La gran solución pasaría por la reivindicación de una soberanía no nacional, pero sí popular. Cuando Companys declara, en 1935, el Estat Català, lo hace dentro de la República Federal Ibérica. No declara la República, sino el Estado. ¿Por qué? Porque esa es la definición de Estado en la I República, y esa definición de la I República es muy interesante. Atribuye la soberanía popular a la ciudadanía, que la distribuye en diferentes organismos. Ese es el modelo de la Revolución Americana, el primero que habla de soberanías compartidas. Los Estados forman parte de una soberanía, y el Estado Central, otra. La solución es volver un poco ahí. Pero creo que he perdido el hilo.
En 2014 parecía que iba a haber un gran partido entre dos equipos definidos. ¿Minuto y resultado? 
Esto puede acabar por correlación de fuerzas, o por correlación de debilidades. Aún está por definir. El Régimen del 78, o mejor, dejemos esa imagen, el sistema político español, necesita o bien un reformismo intenso, que busque una nueva legitimidad y, con ello, una nueva construcción de pactos, o bien un proceso constituyente. Lo otro es ir viendo como el edificio es cada vez más difícil de gestionar. No tiene un tiempo infinito. El bipartidismo se acabó. Hubo un tiempo en el que no se entendió, porque a veces las cosas pasan y no se entienden al principio. Ahora hay un nuevo Gobierno, y lo sustentan 85 diputados y diputadas. Nunca había pasado. Tenemos situaciones en Catalunya de una gran deslegitimación del orden constitucional por parte de una parte importante de la población, en cuotas que jamás se habían dado. ¿Minuto y resultado? Es un momento de cierta calma. Ha habido un cambio. Hay expectativas de que sea positivo. El procés tuvo su momento álgido. Ahora creo que ya no lo domina todo. No porque no domine los medios de propaganda que tenía, sino porque no tienen claro a dónde ir. Estamos en un interregno, importante para definir las fases posteriores.
Hay cosas, y emergen otras. ¿Está emergiendo una cultura poco democrática en todo eso? Aparte del hecho, que usted señala, de que hay desafección constitucional llamativa, en ocasiones hay indicios de que tampoco se desea un énfasis democrático.
En Europa estamos viviendo una situación paradójica. Es la época de los populismos, que se expresan con diferentes contenidos. Hay populismos progresistas y democráticos, y otros que no. Y sí, en Catalunya hay varias almas. Hay un catalanismo conservador que, en el caso de la elección del nuevo President, revive culturas políticas muy minoritarias, incluso, en los años 30. Pero también hay valores del catalanismo popular a reivindicar. Y todo lo que suponía el 15M, una radicalidad democrática. Hay de todo eso. Y el peligro que usted señala. Pero no podemos hablar de una manera unívoca…

Autor: Guillem Martínez





2018/07/15
EGUNEKO GAIAK | MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Barcelona clama por la libertad de presos y exiliados catalanes
Decenas de miles de personas –110.000 según la Guardia Urbana, 200.000 según los organizadores– secundaron ayer la marcha convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC) por la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados, a la vez que denunciaron los ataques del Estado español.
GARA|BARCELONA

0715_eg_cat1


Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los presos del 'procés'

Miembros de los CDR han entrado en la cárcel Modelo de Barcelona y han colgado carteles y pancartas en su patio interior donde se pueden leer "Libertad presos políticos" o "Somos República"
Aspecto de la cabecera de la manifestación celebrada en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)
Aspecto de la cabecera de la manifestación celebrada en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)
Bajo el lema Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa, 110.000 personas se han manifestado este sábado en las calles de Barcelona convocadas por Òmnium Cultural, la ANC y la Associació Catalans pels Drets Civils para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero.
Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación arrancó a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación.
La manifestación, en la que participaron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, está previsto que acabe frente a la antigua cárcel Modelo, donde se pronunciarán los parlamentos.
En la cabeza de la manifestación estaban los familiares de los presos, además de Quim Torra, Artur Mas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, Torra exigió la libertad de los "presos políticos" ante la "indecencia" de la justicia española. El presidente catalán denunció "el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves".
"Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado", sostuvo Torra.
"Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", recalcó el presidente catalán, quien criticó que "cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra".

Pancartas en la Modelo

Miembros de los CDR entraron en la tarde de este sábado en la cárcel Modelo de Barcelona y colgaron  carteles y pancartas en su patio interior donde se pueden leer "Libertad presos políticos" o "Somos República" y contra la represión.
Esta acción en el interior de la conocida cárcel del centro de Barcelona se produjo minutos antes de la manifestación convocada por entidades soberanistas a pocas calles del centro penitenciario para reclamar la libertad de los presos independentistas, ahora encarcelados en centros de Catalunya.

CUP: contestar a la acción del Estado con "acción política"

La diputada de la CUP Maria Sirvent , también presente en la concentración, pidió"no olvidar el motivo político" por el que líderes independentistas están en la prisión y en el extranjero y que, a su juicio, es defender el derecho a la autodeterminación y la independencia de Catalunya.
En declaraciones a los medios, aseguró que era "una jornada de lucha" para exigir la inmediata liberación de los presos soberanistas.
También defendió la necesidad de contestar a la acción del Estado con "acción política" en las instituciones y movilizaciones en las calles.

Puigdemont agradece el apoyo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ensalzóla manifestación. En un tuit publicado en su cuenta de Twitter ha dado las gracias por no haber dejado a los dirigentes soberanistas solos durante todo este tiempo. 
"Gracias por hacer la palabra, de la paz, de los derechos fundamentales, las herramientas para construir la Catalunya de mujeres y hombres libres", ha escrito.




1968, Checoslovaquia: 8 meses de primavera


A comienzos de enero de 1968, el Presidium del Comité Central (CC) del Partido Comunista Checoslovaco (PCCh) nombró a Alexandre Dubcek primer secretario del partido, después de duros enfrentamientos. Así empezó lo que vino a llamarse “Primavera de Praga”, aplastada brutalmente por los tanques del Pacto de Varsovia que invadieron el país el 21 de agosto de 1968. Todavía se prolongaría durante varios meses la resistencia de los trabajadores y los estudiantes. La normalización sólo llegaría a lo largo de 1969.
El 4 de marzo de 1968 empezaron a circular confidencialmente unas actas detalladas de la reunión del CC de enero. En ellas se leía: “Durante la discusión se han enfrentado lo nuevo y lo viejo respecto a la acción política del partido. Se ha expresado una primera tendencia que, en mayor o menor medida, no tiene en cuenta el nivel alcanzado en el desarrollo socialista de nuestra sociedad y se ha afanado por defender formas periclitadas de trabajo del partido; a su juicio, las causas de nuestros errores están ante todo en las dificultades encontradas en la marcha de la economía, las insuficiencias del trabajo ideológico, la falta de rigor y las actitudes liberales en el terreno ideológico, los efectos de las maniobras de diversión ideológicas de Occidente (…) Frente a esta posición se expresaron tendencias muy claras (…) que reclamaban urgentemente un nuevo curso (…) a partir de elevar la acción política al nivel correspondiente a la evolución contemporánea de nuestra sociedad, teniendo en cuenta los efectos de la revolución científica y técnica. El desarrollo de la economía y de sus nuevas formas de dirección requieren un cambio inevitable de los métodos de dirección del partido, con el fin de dominar un campo suficientemente amplio para la iniciativa y la actividad pública de los grupos sociales como tales”.
La primera tendencia estaba representada por el hasta entonces principal dirigente del PCCh, Novotny. La segunda, heterogénea, encontró su portavoz en Dubcek.
La nueva dirección no se planteó cambios radicales inmediatamente después de su victoria; pretendía transformar gradualmente el partido desde el interior, utilizando a los intelectuales para remover un poco el aparato conservador. Su proyecto era que a finales de 1969 o en 1970 un Congreso sancionara el proceso transformador ya realizado. Pero el debate sobre los problemas del país debía abrirse desde el comienzo. Así se hizo en prensa, radio y TV.
Compromisos efímeros
Dubcek intentaba evitar la confrontación abierta con Novotny, cuya fracción conservó en un primer momento sus puestos en la dirección del partido. Pero rápidamente se supo que Novotny había intentado organizar un golpe de Estado militar tras la victoria de Dubcek. La presión popular por la dimisión de Novotny se hizo imparable. Todos los sectores de la sociedad se movilizaron: los estudiantes crearon un parlamento independiente, los sindicatos exigían el restablecimiento del derecho de huelga, aparecían embriones de partidos políticos… ¡hasta los censores exigieron la abolición de la censura! Novotny dimitió de la presidencia de la República el 21 de marzo siendo sustituido por Svoboda, un jefe militar y héroe nacional. Pero Dubcek era consciente de que la dinámica del movimiento de masas estaba desbordando los límites fijados.
Dubcek intentó contemporizar, pero la batalla en la dirección era cada vez más dura. Los conservadores trataban de bloquear las medidas de liberalización que puso en marcha el gobierno Cernik desde el mes de abril (leyes sobre el derecho de reunión y asociación, sobre la libertad de prensa, sobre la delimitación de competencias del Ministerio del Interior, sobre los Consejos Obreros, etc.), que obtienen un amplio apoyo en la población. La batalla en el interior del CC concluyó con la exclusión de Novotny. Fue inevitable la convocatoria de un Congreso extraordinario que se decide tenga lugar en septiembre. Se inicó inmediatamente un proceso de elección democrática de delegados en congresos regionales.
En este marco un documento conocido por Las dos mil palabras va a desempeñar un papel considerable. Escrito por Ludwig Vakulic, refleja la frustración de un sector de la intelectualidad frente a las ambigüedades del equipo Dubcek y el miedo a un retroceso si no se institucionaliza la democratización. La idea central del documento era saludar las iniciativas positivas tomadas por la dirección del partido desde enero, pero advirtiendo frente a una confianza ciega en ella y llamando a los trabajadores y a los jóvenes a “tomar ellos mismos” la dirección de la lucha por la transformación de la sociedad.
El documento estará en el centro de los debates para la elección de delegados al Congreso. Los conservadores lo exhibirán como una confirmación de todos sus temores. Los liberales, por su parte, intentarán limitar el alcance del texto, destacando las buenas intenciones de sus autores y denunciando únicamente “las cuarenta palabras desgraciadas”, es decir, las que llamaban a la acción independiente de masas. Este documento será el pretexto avanzado por los “países hermanos” para aportar su “ayuda internacional” al partido checoslovaco, amenazado por “la ofensiva de las fuerzas contrarrevolucionarias.
Los consejos obreros
Hubo que esperar tres meses después de enero de 1968 para que los trabajadores y trabajadoras empezaran a moverse a través de la brecha abierta por la crisis en la dirección del partido. La dirección del Movimiento de los Sindicatos Revolucionarios (ROH), organización oficial, tenía muy poco apego por las reformas. Su secretario, Miroslav Pastrick, escribía en enero en el periódico del sindicato, Prace, que el ROH debía “servir incondicionalmente al socialismo” (léase al partido) y “reforzar la unidad ideológica de las masas”. Esta es una perfecta ilustración de la concepción estalinista del sindicato como correa de transmisión del partido.
La tendencia Novotny, bien anclada en el aparato sindical, hizo campaña en las empresas contra los reformadores. Dubcek y su equipo reaccionan y a mediados de marzo es destituida la dirección del ROH. Los reformadores deben dar confianza a los trabajadores de que iban a disponer de más medios para la defensa de sus intereses; es una especie de moneda de cambio contra la introducción de reformas que afectarían a las condiciones de trabajo y empleo. Además, frente a los obstáculos que suponen los burócratas incompetentes que colonizan la dirección de las empresas, hay que apoyarse en las y los productores. El Programa de Acción adoptado por el CC del PCCh el 5 de abril afirma: “…el Partido considera que es indispensable que todo el colectivo de trabajo que soportará las consecuencias, tenga también una influencia sobre la gestión de las empresas. Así nace la necesidad de órganos democráticos en las empresas, que tendrían poderes delimitados en lo que concierne a la dirección de la empresa”. Sin embargo, el programa precisa los límites de estos “órganos democráticos”: “Naturalmente, eso no cambia en nada la autoridad indivisible y el poder de los cuadros dirigentes de la empresa”.
En el mes de mayo estallan una serie de huelgas que con frecuencia tienen en su punto de mira a directores de empresa incapaces y corruptos. El dirigente de los sindicatos de Eslovaquia, Daubner, escribe en el periódico Pravda de Bratislava que los managers “no han comprendido que ha tenido lugar un cambio y que debían considerar a los sindicatos como un interlocutor serio”.
A comienzos de junio se constituyen dos consejos obreros en dos empresas clave: CKD de Praga y Skoda de Pinsel. A finales de junio los trabajadores de CKD elaboran unos Estatutos de la autogestión:
“Los trabajadores de la fábrica CKD, realizando uno de los derechos fundamentales de la democracia socialista, el derecho de los trabajadores a gestionar sus empresas, y deseando una unión más estrecha de los intereses de toda la sociedad con los de cada individuo, han decidido fundar la autogestión de los trabajadores que toma en sus manos la gestión de la fábrica”.
Estos estatutos definen el lugar respectivo de la Asamblea de Autogestión de la empresa (órgano soberano, en el cual participan todos los empleados, menos el director) y del Consejo de Trabajadores (elegido por la Asamblea). El puesto de director se saca a concurso por el Consejo y la Asamblea. Esta dinámica atraviesa la reunión de la Conferencia Nacional del ROH a mediados de junio. En ella la huelga es reconocida como un medio de defensa de los intereses de los asalariados y además se les incita a la creación de Consejos de Trabajadores. Así pues, en Checoslovaquia el movimiento de los consejos se apoya en el movimiento sindical, aunque delimitando las tareas respectivas del sindicato (defensa de los intereses sociales) y de los consejos (gestión).
Cuando se produce la invasión soviética, los trabajadores organizados en las empresas ocupan un lugar central en la resistencia: los metalúrgicos, cuya federación agrupa a 900.000 trabajadores, representan el ala más radical. El XIV Congreso, clandestino, del PCCh tiene lugar en la fábrica CKD de Vysocani, en las proximidades de Praga, y traduce la fusión entre la resistencia obrera y nacional a la ocupación y la voluntad de extender los instrumentos de autogestión.
El desarrollo de los consejos tiene lugar después de agosto. En junio había 19, en octubre 113 y 140 estaban en fase de organización. Pero el 24 de octubre Dubcek hace adoptar un decreto para bloquear la extensión de los consejos; ésta es una demostración de la función que Dubcek asume en la primera fase de la normalización. La oposición obrera contra esta medida es tan fuerte que la dirección del ROH tiene que denunciar públicamente el decreto el 11 de noviembre.
A pesar de todos estos obstáculos, el movimiento de los consejos sigue progresando. El 9 y 10 de enero de 1969 tiene lugar un Congreso en la fábrica Skoda que reúne a delegados de 200 consejos, los cuales deciden crear una asociación nacional de los consejos. Pero esta movilización no encuentra articulación en el terreno político. Dubcke desmoviliza e impide a la vez la emergencia de una alternativa.
Los normalizadores han puesto manos a la obra. La alianza entre “los directores generales y los directores de las empresas” y los “amigos soviéticos” termina produciendo un proyecto de ley sobre la “empresa socialista” en febrero de 1969. En él se propone un “Consejo de empresa” en el cual el peso decisivo lo tienen los organismos del Estado y sus representantes.
El VII Congreso del ROH, que se reúne en marzo de 1969, muestra la amplitud del rechazo al proyecto de ley. La resolución del sindicato, aunque hace concesiones al gobierno, insiste en que “en la creación de los Consejos de Trabajadores, en tanto que órganos democráticos supremos de gestión de las empresas…, una parte decisiva de los miembros de los Consejos de Trabajadores deben ser elegidos entre los empleados de las empresas”.
La ofensiva normalizadora va reforzándose. En abril de 1969 el Consejo Nacional Checo suspende la discusión sobre el proyecto de ley. Las purgas se aceleran. En julio de 1970 los consejos serán formalmente prohibidos por el Ministerio de Industria y el 5 de marzo de 1972 el Consejo Central del ROH condenaba oficialmente a los Consejos de Trabajadores porque implican “el paso a la liquidación de la propiedad social global”. La normalización consigue así imponerse, en nombre del orden y del “socialismo”, contra la democracia socialista en la sociedad y en las fábricas.
Los “países hermanos”
Pero recuperemos el hilo de los acontecimientos. La presión y las amenazas del Pacto de Varsovia van a convertirse en un elemento central de la situación desde junio de 1968. La llegada de Dubcek al poder no había despertado ninguna inquietud entre los dirigentes soviéticos. Se le consideraba un aliado fiel de la URSS. Pero a partir del desarrollo del movimiento de masas esta actitud cambia. La pérdida de control del partido, simbolizada en la convocatoria del Congreso extraordinario de septiembre, se considera el dato decisivo.
A mediados de julio, la URSS, Polonia, la RDA, Hungría y Bulgaria se reúnen en Varsovia y envían una carta a la dirección del PCCh –que unos días antes había rechazado una invitación para comparecer en el pleno ante ellos- llamando la atención sobre “la ofensiva llevada a cabo por la reacción con el apoyo del imperialismo contra el partido y las bases del régimen socialista”. También expresan su desconfianza hacia los dirigentes del PCCh, que no son conscientes de estos peligros, y denuncian la presencia de contrarrevolucionarios en el propio seno de la dirección del PCCh. La situación es tan grave, dicen, que ya no es competencia solamente de la dirección del PCCH y exige la intervención de la “comunidad socialista”.
La respuesta de la dirección del PCCh rechaza las acusaciones y defiende la línea seguida desde enero. En el país se desarrolla un amplio movimiento contra lo que se considera una intolerable injerencia. Todas las instancias del partido y las organizaciones de masas ratifican la carta del partido y prosigue la preparación del Congreso. Los delegados están elegidos a comienzos de julio: más del 80 % son “progresistas” (el 10 % de ellos son considerados “radicales”).
Para tranquilizar a los soviéticos se realiza un encuentro bilateral entre la URSS y Checoslovaquia el 29 de julio. No se conocen los datos de la reunión, pero a su regreso Dubcek informa de la “comprensión de los soviéticos”. Quizás trataba de convencerse a sí mismo, desoyendo a algunos generales que le informaban con inquietud de los movimientos inhabituales de las tropas del Pacto de Varsovia, que entrarían en el país el 21 de agosto.
Dubcek esperó hasta el final poder conciliar lo que es inconciliable en el mundo burocrático: la democratización y el “papel dirigente”, el monopolio del partido; la independencia nacional y la aceptación de una subordinación a los intereses geopolíticos de la burocracia del Kremlin. Así habrá suscitado las esperanzas de los trabajadores y, a la vez, dejado la puerta abierta a aquellos cuyo único fin es aplastarlas.
La invasión
La invasión militar soviética buscaba con su masividad paralizar a la población. Contando con que ningún sector del ejército checo pasaría a la resistencia y que las masas no habían conquistado medios de autodefensa en la lucha precedente, se consideraba poco probable un enfrentamiento de tipo húngaro.
Así pues, para los soviéticos se trataba en una primera fase de utilizar la presencia de tropas para restablecer el control burocrático sobre las instituciones políticas para que, en una segunda fase, esas instituciones pudieran vencer al movimiento popular. La dirección Dubcek iba a mostrarse, desgraciadamente, un instrumento dócil de ese proyecto. El movimiento espontáneo y masivo de resistencia no armada a la ocupación revelaba el profundo apego de los trabajadores y los jóvenes a los ideales de la Primavera de Praga. Pero su misma amplitud iba pronto a revelar el retraso en la aparición de una dirección independiente antes de la intervención. Pese a la notable actividad de resistencia de numerosos comunistas de izquierda, no consiguieron organizar esa dirección en la obligada clandestinidad posterior a la invasión. Junto a la capitulación de Dubcek, éste será el dato central que permitirá la victoria de la normalización a lo largo de 1969.
Los soviéticos no tenían en todo caso un trabajo fácil. No querían una solución puramente militar, sino utilizar la presión militar para resolver políticamente la crisis. Querían restablecer la legitimidad de un PC a sus órdenes. Para ello necesitaban la capitulación de Dubcek y su equipo, que ellos mismos deshicieran el movimiento que habían suscitado. Éstos fueron llamados a Moscú y allí firmaron un protocolo en el que aceptaban el “estacionamiento temporal” de tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia. Las concepciones políticas de la dirección dubcekiana explican esta rendición: siempre habían considerado sus divergencias con Moscú como problemas tácticos, subordinados a su relación prioritaria con el “movimiento comunista internacional”, es decir, con el poder del Kremlin.
No faltaron las tensiones y contradicciones, incluso en el aparato del partido. Desde el anuncio de la invasión, la dirección del partido en Praga lanzó un llamamiento a la resistencia pacífica y a la fraternización con los soldados, creando una red de comunicación por radio y TV y convocando la reunión inmediata del XIV Congreso del PCCh en la fábrica CKD de Praga. No había la menor duda de la legitimidad de este Congreso, en el que estuvieron presentes dos tercios de los delegados elegidos democráticamente en los congresos regionales previos. El Congreso condenó la invasión y eligió un nuevo CC, que el 27 de agosto rechazó el protocolo firmado en Moscú entre Dubcek y los soviéticos. Pero a su regreso de Praga Dubcek declaró nulo el Congreso y restauró el CC elegido en 1966, con algunos miembros elegidos en el XIV Congreso.
La resistencia
Tras las primeras reacciones frente a los tanques y dada la ausencia de dirección del movimiento de resistencia, no hubo un desarrollo de grandes acciones de calle, pero sí una extensión de los consejos y la autoorganización, al que ya nos hemos referido en un punto anterior.
Había un cierto atentismo, una tímida esperanza en que Dubcek al menos conseguiría salvar lo esencial de las reformas. Pero estas ilusiones se disiparon rápidamente. El 28 de octubre, aniversario de la creación del Estado checoslovaco, hubo manifestaciones masivas exigiendo la retirada de las tropas soviéticas.
La juventud estudiantil fue la primera en comprender que era necesario relanzar la acción contra la ocupación y organizar una dirección independiente de Dubcek. Crearon un comité de acción con representantes de todas las facultades que en diciembre se transformó en un Parlamento estudiantil. Bajo el impulso de Karel Kovanda, Jiri Müller y Petr Uhl, un comité llamó a una manifestación el 17 de noviembre que fue prohibida y transformada inmediatamente en dos días de ocupación de universidades e institutos en todo el país. Además, lanzaron una “Carta a los camaradas obreros y campesinos”, de contenido muy general, pero cuya importancia estuvo en el mismo hecho de existir. La carta pasó de fábrica a fábrica. Dirigentes obreros fueron a las facultades ocupadas. En numerosas fábricas se votó el compromiso de ponerse en huelga si se atacaba a los estudiantes. La asamblea de Skoda Pilsen se pronunció por la elección de una nueva dirección “que se comprometa a aplicar el proceso de democratización política y organizativa”. Los 22.000 obreros de la siderurgia de Kladno exigieron la dimisión de los dirigentes opuestos a la democratización. Posiciones similares fueron adoptadas por los mineros de Ostrava y los obreros de CKD, que llegaron a convocar una huelga preventiva el 22 de noviembre cuando los estudiantes desafiaron la orden de evacuación de las facultades ocupadas.
Se desarrollaba una vanguardia unitaria entre estudiantes y dirigentes obreros de grades empresas. Se firmó un pacto entre el sindicato metalúrgico y el sindicato estudiantil de Praga cuyo programa, según las autoridades de la normalización, convertía el manifiesto de las 2.000 palabras en un “cuento de hadas”. Pactos similares se firmaron en otros lugares.
Una movilización de esta amplitud no podía manifestarse indefinidamente sin un proyecto político. Pero los cuadros que podían transformar esta poderosa acción de resistencia en una ofensiva política que habría podido dividir la dirección del partido y así minar el instrumento político de los ocupantes, estaban dispersos. Eran muy activos en la resistencia, pero se encontraban sumergidos dentro de las organizaciones de masas, sin relaciones entre ellos, sin proyecto.
A finales de febrero de 1969 Dubcek declaró: “Hemos conseguido superar la fase más aguda de la crisis”. Tenía razón. Ya no era de ninguna utilidad para los ocupantes. A finales de marzo, el equipo de hockey checo gana al de la URSS 4 a 3. La victoria desencadena manifestaciones populares contra la ocupación. El Kremlin aprovecha la ocasión para destituir a Dubcek y poner en su lugar al fiel Husak. Dubcek será nombrado embajador en Turquía. En enero de 1970, pese al escrupuloso silencio que había mantenido desde su destitución, será expulsado del partido.
La normalización exigió en realidad la expulsión de centenares de miles del PCCh. Otras formas de represión: cárcel, exilio, despidos, chantaje sobre los estudios de los hijos…, se generalizaron para aplastar el movimiento de resistencia. Así se segó la primavera de Praga.
Nota: Este artículo se publicó en la revista Inprecor, nº 61, mayo 1988.



URUGUAY
FASCISMO EN PUERTA

Pintadas nazis en comité del PCU son repudiadas por distintos sectores del Frente Amplio

Pintadas nazis en local del Partido Comunista de Paysandú generaron el repudio de ese sector frenteamplista como de otros de esa fuerza política.
sábado 14 de julio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Un comité del Partido Comunista en la ciudad de Paysandú amaneció con pintadas fascistas en su fachada. Esvásticas e insultos fue lo que se encontraron los vecinos sanduceros frente al local partidario.

El PCU emitió una declaración expresando “enérgico repudio a estas manifestaciones de odio y violencia que agreden a la democracia”.


AGRESIONES

Frente Amplio rechaza atentado “fascista” contra sede del Partido Comunista

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) rechazó la agresión “fascista” de la que fue objeto su local central de Paysandú, en cuya fachada pintaron insultos y dibujaron una esvástica nazi.

Foto: Partido Comunista del Uruguay.
Foto: Partido Comunista del Uruguay.
En la madrugada del sábado 14 de julio agredieron al local del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de la capital de Paysandú, Casa Central “Luis Alonso”, Leandro Gómez 578. Realizaron pintadas con insultos e incluso una esvástica.
A raíz del hecho, el PCU emitió un comunicado en el cual indica que “la fachada del local y un muro que tiene un hermoso mural fueron blanco de fascistas, insultos e, incluso, la esvástica nazi”.
“La agresión se suma a la sufrida recientemente por el local central del Frente Amplio en Paysandú”, informó el PCU.
En los últimos meses fueron agredidos los comité de base del Frente Amplio de La Floresta y Neptunia en Canelones, y los locales seccionales del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU, así como el local del Comité Central en Montevideo y El Popular.

Declaración del Frente Amplio

A raíz de los hechos,  Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Paysandú expresó su firme rechazo y manifestó solidaridad “ante el cobarde ataque con pintadas a la casa departamental del Partido Comunista del Uruguay”.
“Estas acciones provienen de quienes con odio, con persecución y miedo pretenden amenazar a quienes tenemos como objetivo principal fortalecer la convivencia en paz, el fortalecimiento democrático de nuestra sociedad y la utopía de transformar la realidad en la búsqueda de mayor justicia social”, indicó el FA.
En el comunicado se agrega: “No pasarán! Nuestro pueblo es testigo del momento histórico que vivimos y de quienes buscamos profundizar cambios generando conciencia de lo que hemos conquistado y lo que queda por conquistar”.
Asimismo, diversos sectores del Frente Amplio manifestaron su solidaridad con el PCU, tales como el Movimiento de Participación Popular y el Movimiento Cambio Frenteamplista de Paysandú, Lista 5005.


INFLACIÓN

Comité de Política Monetaria reconoce depreciación de 11% del peso uruguayo

El Comité de Coordinación Macroeconómica, en función de su evaluación del contexto macroeconómico global, regional y doméstico, decidió “ratificar el rango objetivo para la inflación de 3-7%, en el horizonte de política monetaria para los próximos 24 meses”.

banco-central-uruguay-lr21-e
Según el reciente informe del BCU, en el panorama internacional se ha venido observando un “fortalecimiento del dólar en un marco de creciente incertidumbre derivada de medidas proteccionistas de las principales economías del mundo”.
En consecuencia, “se han observado salidas de capitales de las economías emergentes, con la consiguiente depreciación de las monedas locales, y aumentos diferenciales, según fundamentos, de las primas de riesgo”.
A nivel regional “la situación se ha vuelto más compleja, producto de los desequilibrios macroeconómicos en Argentina y Brasil y la incertidumbre del próximo ciclo electoral en el país norteño”.
Este comportamiento, “ha determinado cambios de precios relativos y correcciones significativas a la baja de las perspectivas de crecimiento de la región”. En tal sentido, se observó en el pasado trimestre que “el peso uruguayo acumuló una depreciación de 11%, siguiendo la tendencia del dólar a nivel global y regional”.
También se asegura que la actividad de la economía uruguaya “ha continuado creciendo, aunque a un menor ritmo, lo que combinado con un gasto doméstico que vuelve a mostrar una evolución moderada, continúa reflejándose en un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”.
El Comité de Política Monetaria del BCU asegura que el fortalecimiento del dólar, con su impacto directo en los precios de los bienes transables, así como la dinámica seguida por algunos de los rubros más volátiles de la canasta de consumo, producto de condiciones climáticas adversas, “han determinado que la inflación al cierre de junio se ubique por encima del rango objetivo”.
Al mismo tiempo, se ha producido “un cambio en las expectativas de inflación, las que se ubican en 7,2%”.

Rango meta

En dicho marco, el Banco Central del Uruguay estima que “es necesario mantener la instancia contractiva de la política monetaria a fin de incidir sobre los canales de transmisión relevantes para la evolución futura de la inflación”.
“Tomando en consideración el contexto macro en que se prevé que opere la economía uruguaya y la evolución de la demanda de dinero, el Banco Central decidió fijar como pauta indicativa de crecimiento interanual de M1’ para el tercer trimestre de 2018 un rango entre 9 y 11%. Dicha variación es consistente con la convergencia de la inflación al rango meta y la evolución de la actividad en línea con el producto potencial en el horizonte de política monetaria”, se informó.
La situación global y doméstica continuará siendo monitoreada hasta la reunión del próximo COPOM, que tendrá lugar en octubre de 2018.
Durante dicho período el Banco Central utilizará todos sus instrumentos disponibles a efectos de “contribuir a mantener la inflación y las expectativas de inflación dentro del rango meta y mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional a los mercados domésticos”.
Inicio
América Latina en Movimiento
No solo de agua vive el agro uruguayo:

Impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo

Opinión
10/07/2018

aspersor-riego-agua.jpg
El pasado mes de octubre de 2017 y a instancias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) el Parlamento aprobó la modificación a las disposiciones de la Ley N° 16.858 (del 3 de setiembre de 1997), conocida popularmente como Ley de Riego. Dicha modificación busca, mediante mecanismos de exención fiscal, favorecer la creación de embalses de agua a través de inversiones privadas (y cuya gestión estará en manos de capitales privados), para favorecer y expandir así a los 1,6 millones de hectáreas dedicados a la agroindustria en Uruguay.
Sin embargo, conviene analizar esta ley y el proyecto que la sustenta en el marco actual de los llamados "Planes Nacionales de Agua" que se están gestando en todo el continente. Resultan llamativas las similitudes encontradas, constatación preocupante de que en el fondo de todos ellos hay un fuerte componente de inversiones en infraestructura, producto de decisiones tomadas por intereses lejanos a los de los uruguayos, lo que conlleva un fuerte endeudamiento de nuestros países con los Bancos multilaterales (Banco Mundial y otros), etc. Es necesario incluir además otro aspecto en este análisis que es el relativo a la incompatibilidad de esta ley recientemente aprobada con el Artículo 47 de nuestra Constitución.
Más aún, dentro de lo que es nuestro propio país y antes del propio Plan Nacional de Aguas (PNA), debemos ver y considerar un documento que lo antecede (presentado en 2015) por lo que debemos preguntar cómo se compatibiliza este PNA con el documento "Estrategia de fomento del desarrollo de la agricultura regada en Uruguay" del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como parte del programa de Asistencia Técnica No Reembolsable que ha venido desarrollando el equipo técnico del Banco Mundial(BM) en Uruguay en 2013‐2014.
En los agradecimientos queda establecido que hubo conocimiento de varias reparticiones ministeriales incluida la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA-MVOTMA) y de su contenido podemos concluir que el objetivo es recaudar, fomentar la así denominada "ventanilla única" que implica acelerar los trámites, asunto que estaría en discusión entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE-MGAP) y DINAGUA-MVOTMA.
Lo tomamos como un ejemplo de entrecruzamiento de líneas de acción-confusión en una lucha inter-ministerial que no se da en función del interés general y en cumplimiento de la normativa constitucional, por lo que surge preguntarse cómo se coordinaría el Plan de RENARE en relación a predios y riegos, con las políticas y planes de ordenamiento territorial de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT-MVOTMA).
En suma, el MGAP la ha estado impulsando en forma paralela y tratando de tramitarlo por una ventanilla única y rápida.
Previo -también- a la elaboración del PNA se plantearon argumentos a favor de favorecer el riego que se han ido naturalizando cual resignación a la inevitabilidad de seguir produciendo en el marco actual, lo cual queda de manifiesto cuando -por un lado- insisten en que el incremento del precio de la tierra lleva aparejado la necesidad de la intensificación en la producción para conseguir mantener el rendimiento de los factores productivos.
Es llamativo que no haya cuestionamientos a la causa de ese incremento de precios ni intenciones de que quienes tienen el poder en la toma de decisiones no apunten a frenar dicho incremento. De esta manera, refuerzan sus argumentos diciendo que una vía que encuentra la intensificación de la producción a nivel predial es la incorporación del riego en diversos sistemas productivos, creyendo que con ello se aseguran el aumento de la productividad por hectárea. Es oportuno tener presente que cuando se habla de rendimiento o de aumento de la productividad, se refiere casi solamente a aumentar el lucro, como es también lucro el hecho del aumento desmedido del valor de la tierra.
Por otra parte, en diferentes paneles de discusión se ha presentado al riego como un factor de equilibrio para hacer frente a la variabilidad de los regímenes de lluvia impuesta por el cambio climático.
Teniendo en cuenta este marco político/productivo cabe preguntarse si es necesario que Uruguay siga en el camino de la intensificación productiva con objetivos que no se centran en priorizar el bienestar de su población.
La historia oficial
Según expresiones de distintas autoridades de instituciones, así como de direcciones vinculadas al sector agrícola, el riego está fuera de toda discusión: sus beneficios están a la vista. Para el ex Ministro Aguerre: "Los beneficios de la ley de riego duplicarán la producción agrícola" (28/07/2017)1. En tanto, para la ex directora de RENARE, Mariana Hill: “… para aumentar la producción y competitividad del sector agrícola y ganadero, mejorar la adaptación a la variabilidad y al cambio climático y contribuir al desarrollo del sector agropecuario, resulta clave impulsar el desarrollo del riego.”2
Asimismo, datos aportados por el MGAP que comprenden información obtenida entre 2004 y2012 sugieren que “… el rendimiento promedio de los cultivos de maíz y soja con riego en establecimientos agrícolas comerciales muestra un incremento significativo en relación a la producción por hectárea usualmente obtenida en secano. En el caso de la soja el aumento es de 1.500 y 1.400 kg/ha para soja de primera y segunda, respectivamente. Mientras que el cultivo de maíz genera unos 6.100 kg/ha adicionales3. De esto se desprende que incrementar la agricultura regada está fuera de toda discusión para nuestro gobierno.
 Desde la academia se han emitido diversos comunicados relacionados a los riesgos que implica la aplicación de la reforma a la mencionada ley, sobre todo en relación al deterioro de la calidad del agua que acompaña a la generación de embalses en un entorno productivo como el nuestro en el que se aplican (y se estimula con beneficios fiscales) ingentes cantidades de fertilizantes. Sin embargo, poco se ha hablado sobre los impactos del riego sobre la calidad y fertilidad de los suelos, bienes comunes que deberíamos proteger con el mismo fervor que al agua.
 El agua, disolvente universal
 De las opiniones vertidas por distintas autoridades nacionales relacionadas al agro quedaría en claro que mediante el agua de riego es posible sortear las imposiciones del clima en materia de lluvias. El agua ya no sería una limitante para la producción de biomasa, en el espacio (Kg/ha) y en el tiempo (año, quinquenio, decenio)
Con el riego es posible en el día a día, “borrar” ahora las imprevisiones meteorológicas. Y con ello, también la estacionalidad de los eventos de lluvias, que caracterizan al territorio uruguayo; una región de clima templado/templado subhúmedo, de marcados contrastes estacionales. Tal como argumentan las autoridades, el recurso agua es imprescindible para la producción de cultivos; de su disponibilidad depende la formación de nueva biomasa vegetal.
Sin embargo, en sus argumentos no se plantea que esta biomasa crece no sólo a expensas del aporte agua, sino también del aporte de nutrientes que provee el suelo (y de su capacidad de regenerarlos).De ahí que, para una mayor y mejor comprensión de la relación cultivo-agua-suelo, es preciso un análisis desde otra perspectiva, basado en nuevos elementos. Como dijo Albert Szent-Györgyi, “investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, pensando en lo que nadie ha pensado”.
Un primer aspecto a considerar es que un suelo en estado natural, tiene un balance hídrico regulado por la precipitación, evaporación, capilaridad, flujo de agua subterránea, tipo de cubierta vegetación, entre otras variables. Estas variables fluctúan alrededor de promedios de largo plazo que tienden a definir una posición de equilibrio hídrico más o menos estable. Con el riego, este equilibrio se modifica por la adición de volúmenes discrecionales de agua en el suelo, alterando así dichos valores por encima de sus promedios históricos.
De modo que se tiende a un nuevo equilibrio alrededor de la cual las variables del sistema buscarán ajustarse, siempre que este ajuste no induzca a cambios estructurales o funcionales en el suelo (ej. compactación, salinización, anoxia, etc.), ya que, de lo contrario, el equilibrio será transitorio. O sea, el riego no sólo modifica el estado natural del suelo por intervención directa sobre el mismo, sino que da origen a cambios más profundos – estructurales o funcionales – que pueden ser potencialmente negativos, no sólo desde el punto de vista agrícola sino también ambiental.
Por su ubicación geográfica, el territorio uruguayo forma parte de la Provincia Fitogeográfica Pampeana, la que es caracterizada por estaciones climáticas que difieren significativamente entre sí, en términos de humedad y temperatura. Estas diferencias se desdibujan a medida que aumenta o desciende la latitud. Este clima bastante particular por sus contrastes, permitiría explicar el predominio de ecosistemas de pastizales en esta región4, así como también el tipo de suelos asociados a la misma.
De hecho, los procesos de formación de suelo (pedogénesis) están estrechamente relacionados al tipo de cubierta vegetal, la que ha evolucionado en equilibrio con el clima regional dominante (ej. pradera, sabana o bosque). De modo que el reemplazo de esta cubierta vegetal natural por un cultivo alteraría el normal transcurso de la pedogénesis.
Más aún, si con el cultivo el agua deja de ser un factor limitante, independizándose de la estacionalidad, habría un aumento en los niveles de humedad del suelo y una producción de biomasa controlada ahora por factores no naturales sino humanos.
Así, las nuevas condiciones serían suficientes por ejemplo para promover la alteración de la fracción mineral del suelo, en particular a los minerales arcillosos. Éstos son de gran importancia en la fertilidad de suelos en los climas templados ya que participan, fundamentalmente, en la captura, retención y acumulación de materia orgánica al interior de estos suelos. De su presencia precisamente proviene la tradicional denominación de “praderas pardas” y “praderas negras”, con la que se conoce a la mayoría de los suelos agrícolas del país.
La posibilidad de que la cubierta vegetal pueda influir en la estabilidad de los minerales arcillosos es ya reconocida en la literatura científica5,6,7,8,9. En ella se establece que ciertos minerales arcillosos del suelo (arcillas denominadas tipo 2:1), pueden reaccionar tan rápido como un sistema biológico.
Durante el ciclo de vida de la planta, la demanda y captura de nutrientes, así como su tiempo de ciclado, deben estar forzosamente acompañados por la capacidad de las arcillas en proveerlos en tiempo y forma. Generalmente, esta demanda nutricional en un cultivo fluctúa acorde a la especie y/o a la variedad utilizada (ej. de eucalipto, de soja, de cebada), así como también al manejo agronómico aplicado.
En consecuencia, el cambio registrado en la estructura cristaloquímica de las arcillas que proveen los nutrientes ha de ser fuertemente dependiente de tales variables. En otros términos, los cambios en la estructura de las arcillas del suelo dependen en gran medida de la gestión y manejo agrícola. Adicionalmente, en esa demanda-oferta de nutrientes entre cultivo-suelo emerge habitualmente un “promotor” de la oferta que hace el suelo.
Se trata del proceso de acidificación (o descenso del pH), el que suele alcanzar valores bastante por debajo de lo normal en un suelo agrícola debido a que el manejo de los cultivos es fuertemente dependiente, no sólo del agua, sino también del uso de agroquímicos. Este es el caso de los fertilizantes como nitrógeno, fósforo y potasio (también conocido como NPK), así como también los herbicidas (como el glifosato) por su acción en el ciclo del fósforo.
En particular, los fertilizantes nitrogenados como las amoniacales en su pasaje de amonio (NH4+) a nitrato (NO3-) liberan protones (H+), los que en determinadas condiciones de manejo pueden producir la acidificación del suelo. El efecto acidificante depende de factores tales como la textura, contenido de materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico (CIC), pero sobre todo de la dosis y frecuencia de aplicación de estos fertilizantes nitrogenados
.Otro proceso de acidificación está asociado a las pérdidas por lixiviación (o lavado) de iones calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) en los primeros centímetros del perfil de suelo (0-15 cm) debido al aumento en su contenido de agua. Consecuentemente, hay un aumento sustancial de las concentraciones de ion férrico (Fe3+) y de ion aluminio (Al3+); este último, tóxico para las plantas.
Agua como un factor no limitante
 Actualmente existe una gama muy variada de técnicas de riego. A nivel mundial, el mayor porcentaje de proyectos de riego ha sido por inundación o por surco. Más recientemente y a pesar de su costo comparativamente mayor, ha habido un aumento del uso de sistemas de riego por goteo y aspersión ya que ambos sistemas suponen una mejora comparativa en la eficiencia del uso del agua.
Otro aspecto a considerar es también la existencia de fuentes de agua de calidad muy variada (mayor o menor contenido de sales disueltas, sólidos en suspensión, materia orgánica, gases disueltos, etc.). Ambos factores mencionados (tipo de riego y calidad del agua) son determinantes del nivel de deterioro que pueda alcanzar un suelo, incluso para el nivel de desarrollo del propio cultivo. Esto se debe a la emergencia de desequilibrios nutricionales, tales como el exceso de sodio o de cloruro, ocasionados por la reducción de la absorción de otros nutrientes por parte de la planta que son vitales.
Como ya se mencionó, la salinización y saturación del suelo es uno de los efectos negativos más extendidos en la mayoría de los proyectos de riego. Se estima que, a causa principalmente de ambos fenómenos, el riego a nivel mundial determina una pérdida anual de la superficie de suelos agrícolas en una proporción igual a la superficie que entra en servicio bajo riego.
En el caso de la salinización, las sales disueltas en el agua de riego tienden a concentrarse en el suelo por acción de la evaporación y la transpiración de las plantas. Asimismo, estos factores contribuyen a que el nivel de las aguas subterráneas se eleve hasta muy cerca de la superficie del suelo y con ello también las sales disueltas, afectando así a las raíces.
Como resultado final, ocurre un aumento de la dispersión coloidal del suelo (o de sus partículas elementales), se altera su estructura (o agregados) y aumenta su impermeabilización, lo que conduce a una menor aireación en la zona radicular.
En cuanto al fenómeno de saturación, este es fundamentalmente causado por el riego excesivo y por un drenaje lento a muy lento. La combinación de ambos factores conduce por un lado a la acumulación de sales cerca de la superficie del suelo y, por otro lado, a la reducción de su conductividad hidráulica, lo que causa uno de los problemas principales de los suelos irrigados: la dispersión de minerales arcillosos10.
En condiciones naturales (sin riego) la dispersión de arcillas conduce a un reordenamiento de las partículas más finas y de los micro agregados del suelo, mientras que durante los periodos de desecación se cementan formando micro y macroagregados11.
En este estado de agregación las estructuras (agregados o terrones del suelo) son más estables frente a la lluvia, mientras que ocurre lo contrario en un estado de dispersión de las arcillas10. Por eso, en el caso de suelos bajo riego, en los cuales el agua no es una limitante, éstos pueden colapsar a causa del aumento en el tiempo en que las arcillas están en estado disperso. Esta pérdida de macro poros y de estructura del suelo (o de terrones) promueve el escurrimiento y con ello fenómenos de erosión e inundación12, además de tornarse anaeróbico y de sufrir una reducción en su tasa de infiltración. La arcilla que se mantiene dispersa puede también moverse en profundidad mediante el agua de infiltración, acumulándose y formando un estrato arcilloso dentro del perfil del suelo, más o menos denso (horizonte Bt),ocasionando un escaso o nulo drenaje10.
 Acción del agua en la reserva orgánica del suelo
 La respuesta de la materia orgánica del suelo frente a un incremento del tiempo en la cual normalmente permanece húmeda – o sea, fuera de las épocas y días normales de lluvias – es uno de los aspectos menos estudiados de los sistemas de riego. En parte, por el escaso avance de la Ciencia en la compresión de la estructura bioquímica y función de lo que, genéricamente, se le ha denominado “materia orgánica del suelo” (o MOS)
Consecuentemente, esta denominación se ha traducido en un concepto impreciso, del que existen varias bibliotecas, sobre todo hoy día, cuando el tema del Cambio Climático y los gases de efecto invernadero, los “sumideros de carbono” y el rentable mercado de “bonos de carbono” ideado por el Banco Mundial está sobre el tapete en muchas discusiones.
A pesar de su importancia en la producción agropecuaria, aún no es bien comprendido el papel de la reserva de MOS en los procesos fisicoquímicos que controlan el suelo. En lo que sí parece haber opiniones de consenso es que la MOS es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos con propiedades diferentes y límites no bien definidos. Gracias a la aplicación de ciertas técnicas, de uso extendido aunque costosas, se ha consensuado entre los expertos que al “interior” de la MOS existen diferentes fracciones reconocibles y jerárquicamente, clasificables.
Por ejemplo, en función del tiempo en que los residuos de las plantas pasarían a integrar la reserva orgánica del suelo, es decir, en función de su mayor o menor biodisponibilidad o susceptibilidad a la descomposición microbiana, es posible diferenciar fracciones orgánicas acorde a su tiempo medio de residencia en el suelo. Surgen así una fracción activa (o fácilmente descomponible) que tendría un ciclado rápido dentro del suelo (de 1 - 2 años) y otra fracción con un tiempo de ciclado intermedio (2 -5 años), mientras que los componentes orgánicos restantes que logran sortearla biodegradación y por ende son de más lento ciclado (> 5 de años a miles de años), compondrían la fracción estable (o recalcitrante).
Esta última fracción, si bien no aportaría a las plantas una cantidad significativa de nutrientes, sí juega un papel vital en el sostén de la estructura (y propiedades fisicoquímicas) del suelo, ya que su asociación a la fase mineral del suelo es de suma importancia, al igual que otros componentes como el hierro y el aluminio.
En tierras de cultivos bajo riego, un aumento en los días en que el suelo permanece húmedo puede estimular, entre otros fenómenos, la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el óxido nitroso. Además, la emisión de estos gases también va a depender del contenido inicial de MOS y del tipo clima que tenga la región.
 En estudios de riego por inundación versus riego por goteo, este último fue el que registró un aumento comparativamente mayor en la emisión de CO213. En ambos tipos de riego el contenido de agua y la temperatura del suelo fueron los principales factores que afectaron los flujos de CO213.En cuanto a la emisión de óxido nitroso bajo riego, por lo general ésta aumenta cuando los compuestos nitrogenados pasan a estar disponibles en el suelo14. Esto ocurre fundamentalmente en cultivos agrícolas cuando se aplica un fertilizante nitrogenado, práctica habitual en Uruguay.
 En síntesis, los diferentes aportes presentados advierten acerca de la importancia de contemplar otros aspectos relacionados con la adopción de un sistema de riego, cuando se evidencia un estrés hídrico por déficit de lluvia adjudicado al Cambio Climático.
En esta relación de causalidad, propia de la mecánica newtoniana, seguramente, el desarrollo de sistemas de riego se verá como plausible ante la opinión pública. Pero, cuando ante la duda se recurre a otras visiones como la Teoría General de Sistema de Ludwig von Bertalanffy (1969), la cosa cambia. Existe otra perspectiva para analizar una misma realidad: “Las dificultades no están sólo en la complejidad de los fenómenos, sino en la definición de las entidades consideradas.”
Uruguay nunca se planteó que las ciencias pueden avanzar más rápido que la capacidad de sus asesores políticos en asimilarlas. En un mundo actual del conocimiento y la información, la toma de decisión política debiera siempre incluir, inteligentemente, el balance costo-beneficio de sus externalidades ambientales. Este es el caso de quienes pergeñaron la Ley de Riego.
Referencias
  1. Anuario OPYPA 2016. Riego en Uruguay: estrategias para su desarrollo. Ing. Agr. MSc. Mariana Hill. http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/riego_en_uruguay_estrategias_para_su_desarrollo.pdf
  1. Gibson, JG, 2009 Grasses and grassland ecology. Oxford University Press. 305 pp
  1. Hinsinger P, Jaillard B, Dufey ED, 1992. Rapid weathering of a trioctahedral Mica by the roots of Ryegrass. Soil SciSoc Am J 56:977–982

  2. Drever JI. 1994 The effects of land plants on weathering rates of silicate minerals. GeochimCosmochim Acta;58(10):2325–32.
  1. Bain DC. 1995. Hydroxy-interlayered clays as indicators of environmental change. Terra Abstracts;7:249. (Abstract suppl N°1 to Terra Nova).
  1. Kelly EF, Chadwick OA, Hilinski TE. 1998. The effect of plants on mineral weathering. Barré et al., 2007. Dynamic role of “illite-like” clay minerals in temperate soils: facts and hypotheses. Biogeochemistry; 82(1):77–88
  1. Czyż  y Dexter, 2015. Mechanical dispersion of clay from soil into water: readily-dispersed and spontaneously-dispersed clay. Int. Agrophys., 29
  1. Brubaker et al., 1992. Estimating the water-dispersible clay content in soils. Soil Sci. Soc. Am. J., 56(4), 1226-1232.
  1. Guo et al., 2017. Influences of drip and flood irrigation on soil carbon dioxide emission and soil carbon sequestration of maize cropland in the North China Plain. J Arid Land (2017) 9(2): 222–233.
  1. Trost et al., 2013. Irrigation, soil organic carbon and N2O emissions. A review. Agron. Sustain. Dev. 33:733–749
Aharonian es Ingeniera Agrónoma, Piccini Doctora en Biología, Céspedes Doctor en Ciencias Agrícolas, integrantes de la Comisión Multisectorial y Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.  Distribuido por el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)