viernes, 6 de julio de 2018

Pekín: "EE.UU. ha comenzado la mayor guerra comercial de la historia este viernes" // Pekín acusa a Washington de "abrir fuego contra todo el mundo" con su guerra comercial // China reacciona con aranceles por 34.000 millones de dólares para EE.UU. // ¿Qué economías podrían ser las más perjudicadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China? // Ojo por ojo: El mundo responde a los aranceles de Trump gravando productos de EE.UU. // La UE a Trump: Aranceles a importación de automóviles costarían a EE.UU. 300.000 millones de dólares // Rusia introducirá aranceles adicionales a productos de EE.UU.// Aranceles impuestos por Trump podrían acabar con más de 146.000 empleos en EE.UU. // Economista estadounidense: El dólar tiene "los días contados" como moneda mundial // URUGUAY: Aseguran que 135.357 niños y adolescentes uruguayos viven por debajo de la línea de pobreza // ZUR: Casavalle, un asunto de todos

Pekín: "EE.UU. ha comenzado la mayor guerra comercial de la historia este viernes"

Publicado: 6 jul 2018 04:32 GMT | Última actualización: 6 jul 2018 05:56 GMT - RT
Los representantes del Ministerio de Comercio chino han señalado que Pekín tomará medidas en respuesta a las acciones de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.
Pekín: "EE.UU. ha comenzado la mayor guerra comercial de la historia este viernes"
Imagen ilustrativa
Dinuka Liyanawatte / Reuters
EE.UU. ha lanzado la guerra comercial más grande de la historia, tras imponer este viernes aranceles del 25% sobre las importaciones de China, ha afirmado el Ministerio de Comercio chino.
"El 6 de julio, EE.UU. ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34.000 millones de dólares. EE.UU. ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica", dice un comunicado del Ministerio.
En el Ministerio también han señalado que Pekín, que se ha comprometido a no dar "el primer disparo", ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.
"Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China", destaca el comunicado.

"Fuego contra todo el mundo"

"Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo", ha declarado este jueves Gao Feng, el portavoz del Ministerio.
Además, desde el Ministerio han denunciado que el "bullying comercial" de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, va en contra de los tiempos actuales.
El Ministerio de Comercio de China también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo. China quisiera evitar una guerra comercial, la cual ha sido provocada por EE.UU., afirmó Feng, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.
  • El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor el 6 de julio.
  • Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.

Pekín acusa a Washington de "abrir fuego contra todo el mundo" con su guerra comercial

Publicado: 5 jul 2018 09:03 GMT | Última actualización: 5 jul 2018 09:06 GMT - RT
China afirma que no se quedará de brazos cruzados ante las amenazas de EE.UU. de imponer aranceles.
Pekín acusa a Washington de "abrir fuego contra todo el mundo" con su guerra comercial
Imagen Ilustrativa
Jason Lee / Reuters
Pekín afirma que no se quedará de brazos cruzados mientras Washington agudiza sus amenazas de imposición de aranceles. Así lo afirmó este jueves el Ministerio de Comercio de China, informa Reuters.
"Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo", aseveró Gao Feng, portavoz del ministerio.
El vocero hizo hincapié en que la parte china nunca hará "el primer disparo", pero se verá obligada a tomar contramedidas de ser necesario.
"China no se doblegará frente a las amenazas y el chantaje y no vacilará en su determinación de defender el libre comercio y el sistema multilateral", añadió.
Previamente, la Cancillería del gigante asiático instó a Washington a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" y dejar de realizar "conjeturas y presiones injustificadas" sobre las compañías chinas. "Continuaremos evaluando el impacto potencial de la guerra comercial iniciada por EE.UU. en las empresas y les ayudaremos a mitigar posibles crisis", declaró Gao este jueves.
  • El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor el 6 de julio.
  • Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.

Pekín se prepara para "devolver el golpe" a EE.UU.

Publicado: 26 jun 2018 10:57 GMT | Última actualización: 26 jun 2018 10:58 GMT - RT
"En nuestra cultura devolvemos el golpe", afirmó el jueves el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con directores ejecutivos de empresas multinacionales.
Pekín se prepara para "devolver el golpe" a EE.UU.
Foto ilustrativa
Thomas White / Reuters
El presidente chino, Xi Jinping, está dispuesto a presentar batalla en la guerra comercial con EE.UU. Al menos, así se desprende de las palabras que el mandatario pronunció en una reciente reunión privada con ejecutivos de empresas multinacionales.
El acto se celebró el pasado jueves, cuando el mandatario chino se reunió con 20 directores ejecutivos de empresas multinacionales con sedes en EE.UU. y Europa, informa The Wall Street Journal.
Según fuentes privadas del diario, el mandatario afirmó que en la cultura china es tradicional "devolver el golpe"
"En Occidente existe la noción de que si alguien te golpea en la mejilla izquierda, le pones la otra mejilla", afirmó el líder chino.
"En nuestra cultura, devolvemos el golpe", enfatizó Xi. El periódico destaca que la postura del mandatario hace que una "lucha con moretones sea más que probable".
El pasado 15 de junio Donald Trump aprobó la imposición de aranceles del 25 % contra productos tecnológicos procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares.
Además de estas tarifas, a las que China ya respondió adoptando un arancel del 25% sobre 659 productos estadounidenses, Trump amenazó con imponer nuevos gravámenes contra importaciones desde el país asiático por valor de 200.000 millones de dólares.
El pasado jueves Pekín anunció que está completamente preparada para responder con instrumentos "cuantitativos" y "cualitativos" si Washington aprueba nuevas tarifas.


Inicia la guerra comercial: China reacciona con aranceles por 34.000 millones de dólares para EE.UU.

Publicado: 6 jul 2018 08:47 GMT | Última actualización: 6 jul 2018 09:43 GMT - RT
Pekín había advertido que reaccionaría de forma simétrica a los impuestos de importación de Trump: aranceles del 25 % equivalentes a 50.000 millones de dólares al año.
Inicia la guerra comercial: China reacciona con aranceles por 34.000 millones de dólares para EE.UU.
Imagen Ilustrativa
pixabay / PPPSDavid
Pekín ha confirmado la puesta en marcha de aranceles del 25 % sobre bienes estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares anuales, su anunciada respuesta simétrica a unas medidas similares decretadas anteriormente por Washington, que dieron comienzo a lo que el Gobierno chino calificó como "la mayor guerra comercial en la historia económica".
"Después de que EE.UU. elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses", indicó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, según cita Reuters.
Horas atrás, Pekín acusó a Washington de haber "violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio" y, a pesar de comprometerse a no hacer "el primer disparo", afirmó que no se quedaría de brazos cruzados mientras el presidente estadounidense Donald Trump agudizaba sus amenazas de imponer aranceles.
En consecuencia, China anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, entre ellas, soya, aeronaves y automóviles. Lu, no obstante, no ha precisado cuáles de esos bienes comenzarán a ser gravados a partir de este 6 de julio.
  • Los aranceles de Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, el equivalente a 50.000 millones de dólares al año.
  • El impuesto entró efectivamente en vigor este viernes a las 00:01 sobre 818 productos por valor de 34.000 millones de dólares, y se extendería al resto en las próximas dos semanas.
  • La Casa Blanca había anunciado esta intención a finales de mayo, alegando una protección a "las tecnologías y la propiedad intelectual nacional industrialmente significativas" contra su "transferencia no económica" a China.

Trump impone a la medianoche una batería de aranceles contra China

| CUBADEBATE

Estados Unidos disparará en la medianoche del jueves una salva de aranceles a bienes chinos importados por decenas de miles de millones de dólares en el marco de la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.
Pekin ya anunció que responderá “inmediatamente” imponiéndole a aranceles similares a exportaciones estadounidenses en una suerte de espiral de sanciones que siembra alarma en la economía mundial.
Una encuesta divulgada el jueves mostró que el sector de servicios de Estados Unidos ya sufre por los pleitos comerciales internacionales debido a que las medidas tarifarias encarecen costos y afectan la cadena de producción.
“Empezamos a ver signos de inflación, no muy severa pero inflación al fin”, dijo Anthony Nieves, del instituto empresarial IMS.
Para la Casa Blanca, la fortaleza de la economía de Estados Unidos permitirá superar el trance mucho mejor que sus rivales aún cuando el conflicto se agrave más.
Pero economistas también dicen que el crecimiento de las dos economías puede estar ya empezando a perder fuerza y elevan los riesgos.
La escalada ya ha afectado a la economía, con tarifas vigentes para el acero y el aluminio importados desde sus principales socios comerciales, entre ellos la Unión Europea y Canadá. Además, la Casa Blanca amenaza con imponer aranceles a las importaciones automotrices.
Los precios están aumentando, especialmente los del acero y el aluminio, y las empresas estadounidenses ya se muestran reticentes a invertir o planean mover su producción fuera del país, para evitar represalias contra las exportaciones desde Estados Unidos.
Trump dice que las medidas tienen como objetivo beneficiar a las compañías estadounidenses, que, según su visión, podrían volverse más competitivas.
Pero para firmas como Mid-Continent Nail Corporation -la mayor industria de clavos del país- el precio ascendente del acero ha representado una inmediata reducción de empleos y la empresa teme verse obligada a dejar de funcionar
Inicialmente, Trump amenazó a China con imponer aranceles de 25% a bienes por 50.000 millones de dólares al año y que Washington considera un robo de tecnología estadounidense.
Pero la lista fue reducida a una cantidad menor de productos, por más de 34.000 millones de dólares, luego de que compañías estadounidenses requirieran exenciones para importaciones claves.
Una segunda parte de bienes valuados en 16.000 millones de dólares -que llevan el total a unos 50.000 millones- serán analizados tras un proceso de revisión y observaciones del público, algo que podría disminuir el total.
Las tarifas apuntan a bienes chinos que para Washington son comercializados en forma desleal. Vehículos de pasajeros, radiotransmisores, piezas para aviones y discos duros para computadoras, integran esa lista.
Pekín tomará represalias desde el viernes con aranceles que afectarán inicialmente a un equivalente de 30.000 millones de dólares en bienes estadounidenses. Entre otros, se gravarán vehículos y productos alimenticios y agrícolas, como la soja, lo cual golpeará fuerte a agricultores estadounidenses.
Los restantes 15.000 millones de dólares corresponderían a una segunda fase, que incluiría al crudo, gas propano y químicos.
Además de los aranceles, la disputa incluye el escrutinio de inversiones chinas en Estados Unidos que Washington considera sensibles para la economía o seguridad nacional. Esto ya ha causado una baja en la inversión china en Estados Unidos.
“China no cederá a la amenaza ni al chantaje”, aseguró este jueves el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng.
“Estados Unidos inició esta guerra comercial, no la queremos pero no tenemos otra opción que dar batalla”, agregó.
Economistas han advertido por meses el daño potencial que el proteccionismo de Trump puede causar al comercio y la economía mundial. Esa política puede elevar precios y afectar a las cadenas de distribución internacionales.
Washington ha dado poco crédito a estas preocupaciones. El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que las advertencias son “prematuras y probablemente muy imprecisas”.
Pero los empresarios estadounidenses alertan enérgicamente sobre los perjuicios a los que dicen estar expuestos.
La influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos urgió a Trump a reconsiderar sus acciones. Argumentó que las tarifas ahora afectaban a exportaciones equivalentes a 75.000 millones y ponen en riesgo miles de puestos de trabajo.
Mientras Trump alardea con anuncios de creación de trabajo en plantas de acero a causa de las tarifas, las industrias manufactureras advierten que muchos más empleos se perderán en compañías automotrices, de autopartes, electrodomésticos y otros bienes que dependen de componentes importados.
Un estudio dice que podrían perderse unos 400.000 empleos.
Harley Davidson, la icónica marca estadounidense de motos, anunció que planea mudar parte de su producción fuera del país para eludir las tarifas que la Unión Europea aplicará en represalia. Esa determinación de Harley Davidson la convirtió en blanco de ataques de Trump.
Harley Davidson no está sola. Otras compañías dicen que la incertidumbre demora sus planes de inversión, según una encuesta de la agrupación empresarial Institute for Supply Management .
(Información de agencias)

Trump planea nuevas barreras a la adquisición de empresas y a la fuga de tecnología hacia China

Publicado: 25 jun 2018 03:25 GMT - RT
Las empresas con al menos un 25% de participación china no podrían comprar compañías de ciertas industrias clave bajo posibles nuevas regulaciones justificadas por la amenaza a la seguridad nacional.
Trump planea nuevas barreras a la adquisición de empresas y a la fuga de tecnología hacia China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente Donald Trump pretende limitar las inversiones chinas en compañías estadounidenses y evitar la fuga de tecnología de sectores clave mediante la introducción de nuevas regulaciones. Sobre esto informa The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas a las negociaciones respectivas.
En concreto, el Departamento del Tesoro planea prohibir que las empresas tanto públicas como privadas con al menos un 25% de participación china —o incluso con menos en casos concretos— adquieran compañías norteamericanas involucradas en la denominada 'tecnología industrial significativa'.
Como complemento, el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Comercio de EE.UU. planean "mejorar" los controles de exportación con el fin de evitar que ese tipo de tecnologías abandone el país en dirección a China, señalan las fuentes.
Para este cometido, Trump planearía hacer uso del Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), una ley federal adoptada en 1977 que le autorizaría a regular el comercio tras declarar una emergencia nacional en respuesta a "cualquier amenaza inusual y extraordinaria a EE.UU. que tenga origen extranjero".
No obstante, de acuerdo con las fuentes, los representantes de la industria estadounidense tendrán la oportunidad de hacer sus comentarios antes de que las nuevas reglas entren en vigencia. Trascendió además que no se disolverán los contratos que empresas chinas ya hayan realizado, pero sí afectarían sus futuras inversiones en EE.UU.
Las nuevas regulaciones estarían destinadas a contrarrestar el ambicioso plan llamado 'Hecho en China 2025', mediante el que Pekín pretende colocarse a la vanguardia tecnológica en áreas como las innovaciones manufactureras, las tecnologías de la información y las tecnologías verdes. Se prevé que las exportaciones relacionadas con esos sectores sean particularmente vigiladas por las nuevas restricciones de Trump.

¿Qué economías podrían ser las más perjudicadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China?

Publicado: 6 jul 2018 02:33 GMT - RT
Se trata de las naciones más integradas en la cadena de valor global.
¿Qué economías podrían ser las más perjudicadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China?
Las grúas de contenedores en un puerto de Singapur. Imagen ilustrativa
Feline Lim / Reuters
Una guerra comercial entre EE.UU. y China, las dos mayores economías del mundo, podría afectar no solo a ambas naciones, sino a la economía mundial en general, sostiene Reuters con referencia a una proyección de los economistas de Pictet Asset Management en Londres. 
Los economistas han calculado que un arancel del 10% sobre el comercio de EE.UU., totalmente transferido al consumidor, podría inclinar la economía global hacia un estado de estancamiento y reducir en un 2,5% las ganancias corporativas.
Asimismo, el modelo supone que entre las economías que podrían ser más vulnerables a una guerra comercial se encuentran las que están estrechamente integradas en la cadena de valor global y lideran la lista de países con mayor tasa de participación en las cadenas de valor mundiales. Se trata de Luxemburgo (70,8%), República Eslovaca (67,3%), Hungría (65,1%), República Checa (64,7%), Corea del Sur (62,1%) y Singapur (61,6%).
También destaca a la isla china de Taiwán (67,6%), que es un centro para la industria de la tecnología y los semiconductores y es la sede de grandes fabricantes de componentes electrónicos como Foxconn, que produce el iPhone de Apple, entre otros muchos dispositivos importantes. Los circuitos integrados electrónicos representaron el 40% del total de sus exportaciones.
Otro ejemplo es Hungría: su mayor socio comercial fuera de la UE es EE.UU., por lo que disfruta de grandes flujos de inversión gracias a fabricación especialmente en el sector automotriz. Los automóviles y las autopartes fueron las dos mayores exportaciones de Hungría en el 2016.


Medios chinos condenan los "delirios paranoicos" de EE.UU. ante el impacto de la guerra comercial

Publicado: 23 jun 2018 00:07 GMT - RT
El enfrentamiento bilateral tiene repercusiones en las inversiones y los mercados de valores.
Medios chinos condenan los "delirios paranoicos" de EE.UU. ante el impacto de la guerra comercial
Un barco de transporte chino en el puerto de Long Beach, en California, EE.UU., 4 de abril de 2018.
Bob Riha Jr / Reuters
El proteccionismo estadounidense es contraproducente y constituye un "síntoma de delirios paranoicos" que no deben distraer a China de su camino hacia la modernización, han dicho medios chinos este viernes mientras continúa una guerra de palabras al tiempo que los mercados languidecen, informa Reuters.
EE.UU. tiene ventajas sobre China en las tecnologías, la defensa y la influencia internacional y, por lo tanto, el país mantendrá la iniciativa estratégica sobre Pekín en el futuro previsible
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este lunes con imponer aranceles del 10 % a mercancías chinas por valor de 200.000 millones de dólares si Pekín toma represalias por la medida previa de grabar con aranceles a importaciones chinas valoradas en 50.000 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio chino acusó a EE.UU. este jueves de ser "caprichoso" respecto a los asuntos comerciales y advirtió que los intereses de los trabajadores y granjeros estadounidenses acabarían afectados, prometiendo responder con medidas cuantitativas y cualitativas.
El diario China Daily citó un informe de Rhodium Group constatando que las inversiones chinas en EE.UU. cayeron un 92% hasta 1.800 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, el mínimo en siete años.
"Los problemas que EE.UU. está infligiendo a las empresas chinas no se traducen simplemente en beneficios para las empresas y la economía estadounidenses", publica el diario en un editorial titulado 'Síntoma proteccionista de delirios paranoicos'.

Mercados

Los temores de los inversores a una guerra comercial a gran escala han afectado los mercados, incluidos los títulos chinos, que registraron sus peores pérdidas semanales desde febrero.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cayó por octava sesión consecutiva el jueves cuando las participaciones, incluidas los de Caterpillar y Boeing, se debilitaron.
Los valores de Apple, cuyos móviles iPhone son ensamblados en China por Foxconn, también han decrecido.
La moneda nacional china, el yuan, continuó su descenso contra el dólar esta semana, llegando el viernes al mínimo de cinco meses.

Estrategias posibles 

The Global Times, un tabloide publicado por el periódico oficial del Partido Comunista, El Diario del Pueblo, escribe que Chinadebe ser realista en su enfoquehacia Estados Unidos y analizar otras estrategias.
"Estados Unidos tiene ventajas sobre China en las tecnologías, la defensa y la influencia internacional y, por lo tanto, el país mantendrá la iniciativa estratégica sobre Pekín en el futuro previsible", dijo.
Según el rotativo, China debe seguir impulsando su propio desarrollo económico, asegurar que su crecimiento supere el de EE.UU. en cantidad y calidad, y evitar errores desestabilizadores.

Pekín: "El método de la porra de EE.UU. no funcionará en las negociaciones con China"

Publicado: 21 jun 2018 10:07 GMT | Última actualización: 21 jun 2018 10:10 GMT - RT
"China se ve obligada a tomar duras medidas de represalia" a los aranceles de EE.UU., ha afirmado el vocero del Ministerio de Comercio chino.
Pekín: "El método de la porra de EE.UU. no funcionará en las negociaciones con China"
Imagen Ilustrativa
Jason Lee / Reuters
El método de la porra que EE.UU. emplea habitualmente es inútil en las negociaciones con China, ha afirmado este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Gao Feng.
Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una declaración publicada que ordenó la preparación de una lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares sobre los que podrían aplicarse aranceles adicionales del 10% si China seguía aumentando los aranceles sobre los productos estadounidenses. El Ministerio de Comercio chino calificó las acciones de Washington de chantaje y prometió dar una respuesta difícil.
"Los estadounidenses están acostumbrados a utilizar el método de la porra, pero eso no funciona con China, ese comportamiento irracional no puede resolver los problemas", cita la agencia RIA Novosti a Gao.
El político hizo hincapié en que Pekín considera que los resultados de las consultas con Washington son constructivos y positivos, pero que es profundamente lamentable que EE.UU. sea inconsistente en su posición y esté nuevamente iniciando una guerra comercial.
"China se ve obligada a tomar duras medidas de represalia", agregó Gao Feng.
Anteriormente, el presidente de EE.UU. introdujo un arancel de importación del 25% sobre las importaciones procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares al año. Trump aseguró entonces que Washington impondría más aranceles si Pekín respondía a los impuestos ya existentes.
A pesar de ello, las autoridades chinas inmediatamente anunciaron que impondrían aranceles del 25% sobre 659 productos importados de EE.UU. por 50.000 millones de dólares.

Potencias económicas: Los aranceles de Estados Unidos a China encienden la guerra comercial

El país asiático ya ha anunciado que responderá con "contraataques necesarios". 
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, pasea porlos jardines de la Casa Blanca. (EFE)
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, pasea porlos jardines de la Casa Blanca. (EFE)
En la madrugada del jueves al viernes entró en vigor un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares impuesto por el Gobierno de Donald Trump impuso, una decisión a la que las autoridades de China ya han anunciado que responderán con "contraataques necesarios".
La entrada en vigor de estos gravámenes supuso el inicio de la temida guerra comercial entre las dos potencias económicas, cuya relación comercial se ha tensado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
La primera oleada de aranceles de Washington destinados a 818 categorías de bienes importados de China incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, pero también apunta a varios bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos, entre otros.
La entrada en vigor de estas sanciones del 25% a importaciones chinas por valor de 34.000 millones este viernes forma parte de la primera fase de un castigo total de 50.000 millones, según anunció la Casa Blanca a mediados de junio.
Los otros 16.000 millones entrarán en vigor en las próximas dos semanas, según anunció este jueves el propio Trump, que también avisó de que EE.UU. responderá con otros 200.000 millones si China decide contraatacar y después con otros 300.000.
Los analistas de Bloomberg han calculado que, con estas medidas, el producto interior bruto de China para 2019, que está previsto que crezca un 6,5 % este año, podría sufrir una desaceleración de dos décimas.
Pekín, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que no está a favor de iniciar una guerra comercial contra Estados Unidos, pero este mismo viernes anunció que emprenderá "los contraataques necesarios" como respuesta al hecho por Estados Unidos, si bien no detalló cuándo ni cómo.
Sin ir más lejos, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, había dicho este jueves en rueda de prensa que Pekín "no va a disparar la primera bala" y que no aplicaría medidas arancelarias antes de que lo hiciera EE.UU.
"Las medidas de EE.UU. están esencialmente atacando las cadenas de suministro y de valor globales. Están abriendo fuego contra todo el mundo, incluido contra ellos mismos", sentenció Feng.
La respuesta anunciada por China ante el castigo estadounidense engloba sanciones a 545 productos estadounidenses, entre los que destacan la carne de cerdo, el trigo, productos lácteos, el arroz y la soja, dos alimentos clave en esta cultura asiática.
Según proyecciones del centro de estudios Peterson Insitute for International Economics, con sede en Washington, el impacto a nivel macroeconómico será "mínimo", pero sí afectará a nivel micro en determinados sectores y empresas.
En concreto, las medidas arancelarias de China sobre productos estadounidenses se traducirán en pérdida de empleos, ralentización de las inversiones y subida de los precios en EE.UU., entre otros.
Para la economista Monica de Bolle, investigadora del Peterson Insitute for International Economics, "este intercambio de golpes es el comienzo de una guerra comercial entre EE.UU. y China".
"Cuando uno castiga y el otro toma represalias, los dos países entran en una guerra comercial. Era esperada, no me sorprende: China y Estados Unidos no están negociando, solo atacando", analizó De Bolle en declaraciones a Efe.
De hecho, Trump ya amenazó con una nueva remesa de aranceles a otras exportaciones chinas que totalizan unos 200.000 millones de dólares en caso que el Gobierno de Xi Jinping responda a las sanciones que entrarán en efecto en las próximas horas.
A pesar de estar de acuerdo con que China es una "amenaza" para la economía estadounidense, la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación de Estados Unidos (ITIF, en inglés) considera que "existe una amplia gama de herramientas más allá de los aranceles que pueden abordar de manera efectiva las distorsiones comerciales".
"Estados Unidos debe ser el líder de un orden económico liberal e internacional en el que menos naciones adoptan prácticas mercantilistas, un enfoque que ha producido una enorme riqueza para nosotros y nuestros socios comerciales aliados", señaló hoy en un comunicado Stephen Ezell, vicepresidente de la ITIF.
Además de las consecuencias en las economías de ambos países, la guerra comercial entre EE.UU. y China afectará al funcionamiento del comercio global, tal como han previsto numerosas organizaciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con ese análisis coincidió De Bolle, que explicó que hoy en día el comercio "está muy interconectado a nivel mundial", por lo que este conflicto económico "creará inestabilidad y aumentará el nivel de alteración en el sistema global".

Corea del Sur calcula el daño ocasionado por la limitación de las importaciones en EE.UU.

Publicado: 5 jul 2018 07:41 GMT - RT
Seúl podría perder casi 16.000 empleos a causa de las restricciones a las importaciones impuestas por la Administración de Donald Trump.
Corea del Sur calcula el daño ocasionado por la limitación de las importaciones en EE.UU.
Imagen Ilustrativa
Jo Yong-Hak / Reuters
Se prevé que las restricciones de Estados Unidos a las importaciones de acero, lavadoras y células solares de Corea del Sur le supondrán a Seúl pérdidas por valor de 2.470 millones de dólares en los próximos años, informa la agencia Yonhap citando un informe parlamentario.
Además, las restricciones a la importación impuestas por la Administración de Donald Trump podrían resultar en la pérdida de casi 16.000 empleos, según el informe de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con Yonhap, Estados Unidos ha establecido una cuota de importación de acero surcoreano equivalente al 70% del promedio de las exportaciones del país asiático en 2015-17. La agencia indica que Washington también decidió imponer cuotas arancelarias a las lavadoras fabricadas en Corea del Sur durante los próximos tres años. En enero de este año, las autoridades estadounidenses anunciaron que aplicarán más aranceles a las células solares surcoreanas.

Ojo por ojo: El mundo responde a los aranceles de Trump gravando productos de EE.UU.

Publicado: 21 jun 2018 15:23 GMT - RT
Desde México hasta Japón, los países imponen sus propios aranceles para compensar las pérdidas causadas a sus economías por las medidas adoptadas por EE.UU.
Ojo por ojo: El mundo responde a los aranceles de Trump gravando productos de EE.UU.
Foto ilustrativa
Danish Siddiqui / Reuters
La guerra comercial que comenzó con la introducción de los aranceles de EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio se ha profundizado a lo largo de las últimas semanas, cuando otros países han empezado a responder adoptando medidas similares o prometiendo endurecer las restricciones ya existentes.
En marzo, EE.UU. impuso aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y varios otros países, incluidos Rusia, India, Japón y Turquía. A finales de mayo, la medida se extendió a la Unión Europea, Canadá y México, que al principio estaban exentos.
Además de esto, la semana pasada, Donald Trump aprobó la imposición de aranceles del 25 % contra productos tecnológicos procedentes desde China por valor de 50.000 millones de dólares. Aparte de estas tarifas, a las que China ya respondió adoptando un arancel del 25 % sobre 659 productos estadounidenses, Trump amenazó con imponer nuevos gravámenes contra importaciones desde el país asiático por 200.000 millones de dólares. Este jueves, Pekín ha anunciado que está completamente preparada para responder con instrumentos "cuantitativos" y "cualitativos" si Washington aprueba nuevas tarifas.
No será la única reación, la India planea introducir aranceles en un total de 30 productos de procedencia estadounidense por valor de 240 millones de dólares. Los medios locales informan que esta medida entrará en vigor a partir del 4 de agosto.
Siguiendo el ejemplo, Turquía prevé imponer tarifas por valor de 267 millones de dólares a productos del país norteamericano.
A su vez, la Comisión Europea aprobó este miércoles una regulación para implementar medidas contra una lista de productos por un valor de 2.800 millones de euros (unos 3.240 millones de dólares).
Rusia también se ha visto obligada a responder a los aranceles estadounidenses. El ministro de Economía, Maxim Oreshkin, ha anunciado esta semana que Moscú va a introducir "medidas compensativas" en respuesta a los pasos proteccionistas dados por Washington. Aunque el ministro no ha proporcionado más detalles, el mes pasado el país notificó a la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre posibles medidas de respuesta contra los productos estadounidenses con un valor estimado de 537,6 millones de dólares, lo cual equivale a las pérdidas a la economía rusa causadas por las medidas estadounidenses.
El mes pasado, el Ministerio de Exteriores de Japón también informó a la OMC de que podía imponer tarifas contra los productos estadounidenses por un valor de 451 millones de dólares. 
Finalmente, los vecinos de EE.UU., Canadá y México también han impuesto aranceles de respuesta contra productos estadounidenses en medio de acusaciones de proteccionismo contra Washington.
Canadá prometió gravar las importaciones de varios producotos, desde acero laminado hasta naipes y rotuladores, desde el 1 de julio. México, a su vez, impuso aranceles a varios alimentos, como la carne de cerdo, manzanas y algunos tipos de queso, así como sobre productos de acero.

Dura advertencia de la UE a Estados Unidos por aranceles

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a los Estados Unidos que se arriesga a pérdidas por 294.000 millones de dólares en represalias comerciales si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a vehículos extranjeros.
En una carta dirigida a las autoridades en la Casa Blanca, la Comisión Europea consideró que las medidas de represalia tomadas por la UE y otros socios comerciales de Washington podrían afectar a bienes estadounidenses por ese valor, es decir, 19% del total de las exportaciones de los Estados Unidos en 2017.
Esta misiva del Ejecutivo europeo llega en un contexto especialmente tenso, después de que Trump acusara el domingo a la UE de “ser tan mala como China” en su relación comercial con los Estados Unidos.
El pasado 22 de junio, el republicano amenazó con imponer un arancel aduanero del 20% a los vehículos importados desde la UE a los Estados Unidos.
Con ello, intentaba replicar a la entrada en vigor de los derechos de aduana adicionales impuestos por Europa a decenas de productos estadounidenses.
Esta medida era, a su vez, una represalia a los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que Washington impuso a estos productos exportados por algunos países del mundo, algunos de ellos aliados de los Estados Unidos, en un contexto de guerra comercial.
Por su parte, Canadá empezó el domingo a imponer aranceles a decenas de productos procedentes de los Estados Unidos también como represalia por la decisión de Washington de gravar las compras de acero y aluminio canadienses.
La fecha elegida por el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para la entrada en vigor de los aranceles, no ha sido elegida al azar, ya que el domingo Canadá celebró el domingo su fiesta nacional.
El Gobierno de Trudeau ha calculado el valor de los aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses en unos 12.780 millones de dólares.
Entre los productos procedentes de los Estados Unidos que desde ayer sufren aranceles se encuentran el whisky, el chocolate, el zumo de naranja, el yogur, el café, el papel higiénico, las velas, los pañuelos y las toallas, las servilletas, los colchones y los bolígrafos, entre otros.

La UE planea tomar represalias en caso de que EE.UU. imponga aranceles a vehículos

Publicado: 23 jun 2018 01:08 GMT - RT
Según la Comisión Europea, los impuestos arancelarios pueden afectar bienes por valor de 300.000 millones de dólares.
La UE planea tomar represalias en caso de que EE.UU. imponga aranceles a vehículos
Imagen Ilustrativa
Yves Herman / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con promulgar impuestos aduanales del 20 % a los automóviles importados de la Unión Europea si ese bloque no elimina "los aranceles y las barreras al comercio" que ha impuesto a compañías y trabajadores estadounidenses. Con esta medida, puede poner en peligro 300.000 millones de dólares en comercio.
Si la UE "no desmonta y elimina pronto" esas iniciativas, "impondremos una tasa del 20 % sobre todos sus autos que lleguen a EE.UU. ¡Constrúyanlos aquí!",  publicó el mandatario norteamericano en su Twitter.
Según un memorando de la Comisión Europea, obtenido por Bloomberg, la UE planea tomar represalias en caso de que se implemente esa medida. "La introducción de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos se enfrentaría con sanciones equivalentes impuestas por los socios comerciales afectados", dijo.
El tuit de Trump fue publicado horas después de que la UE impusiera aranceles sobre unos 3.300 millones de dólares en productos estadounidenses, como respuesta a sus barreras a las importaciones de aluminio y el acero. Washington puede justificar las tarifas aduanales contra el sector automotriz por motivos de defensa nacional, tal y como lo hizo en marzo al imponer aranceles a los mencionados metales.

"Una receta para el desastre"

La asociación comercial que congrega en EE.UU. las operaciones de BMW, Daimler y Volkswagen advirtió que los consumidores se verán perjudicados por tarifas más altas.
La retórica arancelaria de Trump socava aún más el mercado automotriz de Estados Unidos, que ya se encuentra en su segundo año de declive luego de las ventas récord de 2016, según Cody Lusk, presidente de la Asociación Americana de Distribuidores Automotrices Internacionales. 
"Ya verán que los precios suben de manera gradual como resultado de las tarifas del acero y aluminio en el sector automotriz. Todo eso, combinado con tasas de interés crecientes, es una receta para el desastre", dijo Lusk, cuyo grupo representa a concesionarios de automóviles de marca extranjera en EE.UU.

La UE a Trump: Aranceles a importación de automóviles costarían a EE.UU. 300.000 millones de dólares

Publicado: 2 jul 2018 09:10 GMT - RT
Bruselas advierte que la imposición de tarifas conllevarían la pérdida de empleos para el país norteamericano, entre otras consecuencias negativas.
La UE a Trump: Aranceles a importación de automóviles costarían a EE.UU. 300.000 millones de dólares
Imagen Ilustrativa
Thomas Peter / Reuters
La Unión Europea (UE) ha advertido a las autoridades de Estados Unidos que las políticas arancelarias de Donald Trump podrían perjudicar la exportación de los bienes estadounidenses por valor de hasta 300.000 millones de dólares, informa Financial Times.
Asimismo, la Comisión Europea ha indicado en una misiva dirigida al Departamento de Comercio de EE.UU. que la amenaza de Trump de gravar las importaciones de automóviles con aranceles punitivos genera riesgo de que se produzcan represalias globales.
A pesar de esto, Financial Times anota que los gobiernos de la UE están cada vez más convencidos de que el "impredecible" presidente de EE.UU. actuará pronto en ese sentido.
Según CNBC, la carta de la UE también ha destacado que las marcas europeas representan más de una cuarta parte de la producción de automóviles del país norteamericano. En la misiva se advierte de que cualquier tarifa de EE.UU. fragmentaría los mercados, aumentaría los precios para el consumidor estadounidense y conllevaría una pérdida de empleos.

Contra la UE

Trump declaró este domingo que la Unión Europea  es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con EE.UU. Sus declaraciones se producen en medio de una hostilidad comercial cada vez mayor entre EE.UU. y la UE, después de que Washington impusiera el pasado 31 de mayo aranceles al acero y al aluminio de los países que conforman el bloque europeo. 
La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por sus Estados miembro, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.
En respuesta, Trump anunció que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE, lo que hizo reaccionar al bloque comunitario, que ha declarado que tomará represalias al respecto.
Además del tema arancelario, el mandatario estadounidense ha demostrado con otras acciones sus diferencias con la UE. Recientemente, se supo que el pasado mes de abril Trump le sugirió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Francia abandonara el bloque europeo, ofreciéndole a cambio un mejor acuerdo comercial bilateral.

Rusia introducirá aranceles adicionales a productos de EE.UU.

Publicado: 19 jun 2018 13:58 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 18:18 GMT - RT
Estas medidas "se van a referir solamente a aquella producción que tenga análogos en el mercado ruso", ha informado el ministro de Economía de Rusia, Maxim Oreshkin.
Moscú va a introducir "medidas compensativas" en respuesta a los pasos proteccionistas dados por Washington, ha anunciado el ministro de Economía de Rusia, Maxim Oreshkin.
"En relación con el hecho de que EE.UU. sigue aplicando medidas de protección tales como aranceles adicionales para las importaciones de acero y aluminio y se niega a compensar las pérdidas causadas a Rusia, Rusia utiliza sus derechos en la OMC (Organización Mundial del Comercio) e introduce medidas compensativas en relación a la importación de EE.UU.", ha declarado Oreshkin.
El ministro ha precisado que "estas medidas en forma de aranceles adicionales para los productos estadounidenses empezarán a aplicarse en el futuro próximo". Ha agregado que "se van a referir solamente a aquella producción que tenga análogos en el mercado ruso y no afectarán a los índices macroeconómicos".
El servicio de prensa del ministerio ha precisado que la "lista final" de los productos afectados por las nuevas medidas se elaborará en los próximos días.
El pasado 22 de mayo, Rusia notificó a la OMC que las restricciones de respuesta contra los productos estadounidenses tendrían un valor estimado de 537,6 millones de dólares, lo cual equivale a las pérdidas a la economía rusa causadas por las medidas estadounidenses.

Rusia introduce aranceles adicionales sobre productos estadounidenses

Publicado: 6 jul 2018 12:49 GMT | Última actualización: 6 jul 2018 13:01 GMT - RT
La medida se produce como respuesta a la introducción de aranceles a las importaciones de acero y aluminio ruso por parte de Washington.
Rusia introduce aranceles adicionales sobre productos estadounidenses
Trabajadores en un complejo metalúrgico de la ciudad rusa de Magnitogorsk.
Alexandr Kondratiúk / Sputnik
Moscú ha impuesto una serie de aranceles adicionales a productos estadounidenses, informa el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.
Maxim Oreshkin, titular de la cartera, asegura que el daño causado por las restricciones comerciales de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio ruso para los exportadores del país se estima en 537,6 millones de dólares.
La medida de respuesta afectará a los equipos de construcción de carreteras, equipos de perforación, herramientas de metal y de perforación de roca, detalló Oreshkin, citado por RIA Novosti.
El monto de las tarifas adicionales irá del 25 % al 40 %. Bajo las reglas de la OMC, inicialmente las tasas alcanzarán 87,6 millones de dólares al año. Los 450 millones adicionales se impondrán dentro de tres años en caso de que la organización mundial concluya que las medidas de EE.UU. contradicen sus normas.

Aranceles impuestos por Trump podrían acabar con más de 146.000 empleos en EE.UU.

Publicado: 5 jun 2018 02:40 GMT - RT
Las industrias que obligadamente trabajan con materiales importados tendrán que pagar más por ellos, con lo cual sus productos serán más costosos y menos competitivos, afirman analistas financieros.
Aranceles impuestos por Trump podrían acabar con más de 146.000 empleos en EE.UU.
Trabajadores del acero regresan a laborar tras dos años de inactividad en Illinois, el 24 de mayo de 2018.
Lawrence Bryant / Reuters
Decenas de miles de empleos en Estados Unidos corren el riesgo de perderse debido a la guerra comercial que emprendió la semana pasada el presidente Donald Trump, al imponer –sin más prórroga– aranceles a las importaciones de acero y aluminio de países como México, Canadá y la Unión Europea.
Esta es la conclusión a la que llegaron varios analistas financieros que afirman que, como resultado, más de 146.000 estadounidenses perderán sus trabajos.
Los aranceles podrían proteger algunos puestos de trabajo en la industria siderúrgica de EE.UU., pero mucho menos de los que se perderán. Esto se debe a que el número de personas que emplean los fabricantes de acero de ese país es muy inferior al que requieren las industrias que fabrican artefactos o maquinarias con acero importado, como es el caso de los automóviles, reportó el portal Quartz.
Los empleadores de otras industrias van a tener que pagar más por su materia prima, con lo cual sus productos serán más costosos y menos competitivos. Y eso los obligará a recortar puestos de trabajo, estimaron algunos economistas y gerentes de la industria.
Trade Partnership, un grupo consultor económico, estimó en marzo pasado que en Estados Unidos se perderán cinco puestos de trabajopor cada uno que se salve con los aranceles propuestos. Llevado eso a números, la cifra será de unos 146.000 empleos en total.
Laura Baughman, presidenta del mencionado grupo, declaró que las pérdidas van a ser aún mayores que las estimadas anteriormente, porque sólo Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur estarán eximidos de aranceles. "Lo más alarmante ahora es que las importaciones de Canadá y México también se verán afectadas, incrementando el impacto sobre el consumidor y el empleo más allá de lo que estimamos en marzo pasado", dijo.

Relator de la ONU recalca que hay más pobreza en EEUU desde llegada de Trump

| CUBADEBATE

Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Foto: AFP.
El relator de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, respondió el viernes críticas previas de la embajadora de EEUU, Nikki Haley, quien calificó de “engañoso” y “políticamente parcializado” un informe según el cual los estadounidenses que nacen pobres tienen hoy más posibilidades de seguir así.
El informe del relator concluye que “Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo, se está convirtiendo rápidamente en un defensor de la desigualdad”, y señala, entre otros datos, que ese país tiene actualmente la tasa de mortalidad más alta entre 20 naciones ricas, y una de las tasas más altas de pobreza infantil en el mundo desarrollado, 21%.
En Estados Unidos, indica el documento, viven 41 millones de personas en la pobreza, 18.5 millones de ellas en la pobreza extrema, y uno de cada tres pobres es un niño.
La administración Trump reaccionó airadamente al informe y señaló que la ONU debería centrarse en la pobreza en el Tercer Mundo. Su embajadora ante el organismo, Nikki Haley, afirmó que es “obviamente ridículo que las Naciones Unidas examinen la pobreza en Estados Unidos”.
Para Haley, el informe -emitido inicialmente en mayo-, es “engañoso, redactado por motivos políticos, contra el país más rico y más libre del mundo”. Según la diplomática, “en nuestro país todo el mundo, comenzando por el presidente, está involucrado en combatir la pobreza”.
Las afirmaciones de Haley aparecen en una carta que envió a varios políticos y que fue publicada en The Washington Post.
Su carta respondía a una enviada por el senador Bernie Sanders y otros políticos, quienes piden que la administración tome “medidas para reducir los vergonzosos niveles de pobreza en todo el país” y señalan que los recortes de impuestos de 1.5 billones de dólares del gobierno de Trump “beneficiaron de forma abrumadora a los ricos y empeoraron la desigualdad”.
Haley llegó a acusar al relator de la ONU de “gastar el dinero de la organización” llevando a cabo una investigación de seis meses sobre la pobreza y la desigualdad en Estados Unidos.
Este viernes, al presentar el informe en la sede del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Alston replicó a la embajadora Haley que “cuando uno de los países más ricos hace tan poco por los 40 millones de sus ciudadanos que viven en la pobreza, es completamente apropiado que esté bajo escrutinio”.
Los “masivos recortes de impuestos” promovidos por Trump “beneficiarán abrumadoramente a los ricos”, mientras que otras políticas seguidas por su administración estigmatizarán y castigarán a millones de estadounidenses de bajos ingresos, señaló.
En la mañana del viernes, la silla que habitualmente usaba la representación de EEUU en el Consejo fue retirada de la cámara, luego de la decisión de Washington de abandonar su membresía el martes último.
Estados Unidos es el único país que ha dejado el Consejo de Derechos Humanos desde que fue fundado, en 2006.
De esa forma, el informe sobre pobreza ha sido presentado oficialmente dos días después de que Estados Unidos se retirara del Consejo, lo que sucedió, además, el día siguiente a que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU calificara la separación de los niños de sus padres migrantes como “inadmisible”.
El grupo de expertos de la ONU que elaboró el informe, liderado por Alston, un profesor de leyes y derechos humanos de la Universidad de Nueva York, viajó por Puerto Rico, Washington DC, Alabama, California, Georgia, Virginia Occidental y otros estados norteamericanos.
(Con información de agencias y The Guardian)

Irán en la OPEP: "El petróleo puede llegar a costar 100 dólares por barril por culpa de Trump"

Publicado: 6 jul 2018 00:12 GMT - RT
Los recientes tuits del presidente de EE.UU. ya han elevado el precio de crudo "al menos un 10%", estima el representante iraní en la organización.
Irán en la OPEP: "El petróleo puede llegar a costar 100 dólares por barril por culpa de Trump"
La bandera de Irán en una plataforma del campo petrolífero Sorush, el 25 de julio de 2005
Raheb Homavandi / Reuters
La culpa de que los precios del petróleo crezcan y aumenten aún más es del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la retórica de sus tuits, y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sostiene el representante de Irán en la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili.
En un comentario que recoge Reuters, el funcionario responsabilizó este jueves a Trump del "pago de precios innecesarios por el petróleo" que deben asumir "todos los consumidores del mundo entero, especialmente en las gasolineras de EE.UU.". A continuación estimó que "se viene un precio por encima de 100 dólares por barril".
En otros comentarios abordó las causas y circunstancias de este encarecimiento:
"Sus tuits han incrementado los precios al menos un 10%", señaló Ardebili dirigiéndose al propio gobernante estadounidense. "Por favor, déjelo o crecerán aún más", cita la agencia de información Shana.
De esta manera reaccionó el representante iraní ante la publicación de Trump en Twitter, en la cual recordó a la OPEP el 4 de julio "que los precios de la gasolina están subiendo y ellos están haciendo poco para ayudar". "Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares", insinuó el mandatario, exigiendo a continuación: "¡Reduzcan los precios ahora!".
Ardebili recordó también que Washington intenta sembrar cizaña entre Teherán y Riad. Sin embargo, en su opinión, los "hermanos de Arabia Saudita son una nación musulmana orgullosa, educada y madura, que no permitirá que le hablen con esa retórica".
  • Desde mayo, la República Islámica está siendo sometida a una nueva ola de sanciones por parte de EE.UU. que cierran el acceso del crudo iraní al mercado estadounidense e impide a terceros países comprar sus hidrocarburos
  • Ese mes Washington abandonó el acuerdo del sexteto de mediadores internacionales con Irán sobre su programa nuclear, firmado en el 2015
  • A finales de junio el presidente Trump pidió a Riad que la OPEP aumente la producción diaria de crudo en 2.000.000 barriles

Economista estadounidense: El dólar tiene "los días contados" como moneda mundial

Publicado: 13 dic 2017 02:58 GMT - RT
La rapidez con la que el dólar deje de ser la principal moneda mundial dependerá de las acciones del presidente estadounidense Donald Trump, según un experto en economía.
Economista estadounidense: El dólar tiene "los días contados" como moneda mundial
Foto ilustrativa
La larga hegemonía del dólar estadounidense como moneda de primacía mundial puede verse derrocada dentro de muy poco, de acuerdo con el experto en sistemas monetarios globales Barry Eichengreen. De ser así, se verá equiparado al euro o al yuan chino.
Para dar con esta conclusión, Eichengreen, que recientemente publicó –junto con economistas del Banco Central Europeo– el libro "Cómo funcionan las monedas mundiales: pasado, presente y futuro", tomó pruebas de las reservas del Banco Central desde 1910 hasta 1970.
El experto asevera que no es cierta la teoría de que exista una única moneda que domine el comercio mundial, y explica que las tres monedas principales están obligadas a compartir protagonismo. Además, considera que el yuan chino podría posicionarse como moneda principal en caso de que el Gobierno de ese país adopte las reformas adecuadas en ese campo.
Eichengreen, que también es profesor de economía en la Universidad de California, asegura que el tiempo que pueda tardar la debacle del dólar como moneda mundial dependerá de las acciones que lleve a cabo el presidente estadounidense Donald Trump, y concluye que ello llegará "más pronto que tarde", según explicó al diario Quartz
Monedas como el franco francés o el marco alemán también contaron con relevancia internacional, además de la libra esterlina en el período anterior a la Primera Guerra Mundial, pero "la ausencia de alternativas permitió que el dólar se acercara más a monopolizar el papel de moneda internacional en la segunda mitad del siglo XX", afirman los economistas. 
Con respecto al bitcoin, Eichengreen sostiene que a pesar de que la moneda virtual constituye un medio de pago más eficiente, no es una buena reserva de valor.


Noticias Internacionales Independientes (EEUU)

Titulares 05 de julio de 2018

Agentes de inmigración de Estados Unidos toman muestras de ADN de niños inmigrantes separados de sus padres

05 Jul. 2018
H2 dna testing migrant children without consent
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha estado tomando muestras de ADN de los niños inmigrantes que son separados de sus padres como parte de la política fronteriza del gobierno de Trump de “tolerancia cero”. El canal de televisión CNN informa que funcionarios de inmigración han estado tomando muestras de ADN de las mejillas de niños de hasta apenas dos meses de edad, sin consentimiento, en un intento ostensible de luego poder reunirlos con sus padres. Grupos de derechos civiles han condenado la medida, señalando que esto podría permitir que el gobierno federal rastree a los inmigrantes por el resto de sus vidas. Jennifer Falcon, de Raíces, un grupo de Texas que lucha por los derechos de los inmigrantes, declaró: “Esta es una demostración más de la incompetencia de este gobierno y su admisión de culpabilidad, esto nos da la razón. El gobierno nunca registró a padres e hijos de manera adecuada”.

Trump defiende a Inmigración y Control de Aduanas en medio de furor contra las políticas antiinmigrantes

05 Jul. 2018
H3 trump defends ice
Esto se produce cuando el presidente Donald Trump continúa elogiando el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), después de que un tribunal federal dictaminara que su gobierno no puede detener arbitrariamente a personas que solicitan asilo. Trump efectuó esas declaraciones el martes en un evento en el estado de Virginia Occidental, luego de que el juez de distrito estadounidense James Boasberg dictaminara que los solicitantes de asilo que hayan superado una entrevista de temor creíble deberían recibir libertad condicional humanitaria, no detención indefinida.
Donald Trump declaró: “Es como si estuvieras liberando un pueblo. Como en una guerra, estás liberando un pueblo o un área. E Inmigración y Control de Aduanas se enfrenta a eso y aveces tiene que entrar con fuerza. No les importa. Ellos son fuertes. Y luego escucho a demócratas decir ‘queremos abandonar el ICE’. No abandonaremos el ICE y no abandonaremos nuestra aplicación de la ley. Todo lo contrario”.

Manifestantes despliegan pancarta que dice “Anulen el ICE” en la Estatua de la Libertad

05 Jul. 2018
H5 statue of liberty protest
En la ciudad de Nueva York, la Policía arrestó a siete activistas el miércoles mientras protestaban en la Estatua de la Libertad en contra de la separación de familias inmigrantes. La manifestación comenzó con los activistas desplegando una pancarta que decía “Anulen el ICE” desde la base de la estatua. La Policía más tarde arrestó a Therese Patricia Okoumou, una inmigrante de la República Democrática del Congo, que se separó del grupo principal e intentó escalar la estatua. Su acción impulsó a la Policía a ordenar la evacuación por varias horas de la Isla de la Libertad en las festividades de la independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio. En una declaración, el grupo Rise and Resist demandó la detención inmediata de la separación de las familias inmigrantes, y agregó: “El ICE ha demostrado ser una amenaza para nuestra libertad y forma de vida, y debería ser abolido. Persiguen a los más vulnerables de nosotros, actuando sin el debido proceso para detener a las personas. Empresas con fines de lucro están ganando dinero con la separación de las familias inmigrantes. Esto debe detenerse ahora”.

Buque migrante atraca en España tras ser rechazado por Italia y Malta

05 Jul. 2018
H5 spain open arms columbus statue protest
El miércoles, en Barcelona, España, un activista por los derechos de los inmigrantes escaló un monumento de Cristóbal Colón y colocó un chaleco salvavidas gigante en el brazo de la estatua con el rótulo “Brazos abiertos”. Fue una protesta contra el nuevo gobierno antiinmigración de Italia, que surgió luego de que un barco que transportaba a 60 inmigrantes atracara en Barcelona. El barco había pasado días en el mar tras ser rechazado por Italia y Malta, cuyos gobiernos están tomando medidas enérgicas contra la afluencia de migrantes que cruzan el mar Mediterráneo desde el norte de África. Los miembros del grupo Proactiva Open Arms piensan que unos 340 migrantes se ahogaron en el mar y que podrían haberse salvado si les hubieran permitido a su grupo completar sus operaciones de rescate. Estas son las declaraciones de la portavoz de Open Arms, Mar Sebe.
Mar Sebe declaró: “Decidimos realizar esta acción para difundir al mundo, decirle a la gente lo que está sucediendo y decirles que todos los derechos humanos están en juego en este momento, y realmente tenemos que salir y defenderlos”.

Polonia: jueces desafían orden de renuncia mientras expresidente advierte sobre una “guerra civil”

05 Jul. 2018
H9 poland judicial crisis
En Polonia, altos jueces se rehúsan a retirarse de sus cargos luego de que el ala de derecha del gobierno polaco ordenara la renuncia de un tercio de la Corte Suprema, en lo que según la Unión Europea y otros críticos es parte de una toma de posesión autoritaria del poder judicial. Miles de manifestantes se congregaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Varsovia para expresar su apoyo al presidente del tribunal, quien se presentó a trabajar desafiando una nueva ley que baja la edad de jubilación para la Corte Suprema de 70 a 65 años. Estas son palabras del expresidente polaco Lech Walesa, quien se unió a las protestas del miércoles.
Lech Walesa expresó: “Se vuelve algo muy grave cuando arruinan nuestros tribunales. Tarde o temprano, esto puede conducir a una guerra civil”.

Associated Press: Donald Trump presionó para invadir Venezuela en 2017

05 Jul. 2018
H10 trump pushes venezuela invasion
El presidente estadounidense, Donald Trump, consultó en repetidas ocasiones a los asesores principales de la Casa Blanca sobre la posibilidad de una invasión estadounidense a Venezuela, en un intento por destituir al presidente Nicolás Maduro y su gobierno. Esto fue informado por Associated Press, que reporta que la sugerencia de Trump de que Estados Unidos debería invadir Venezuela realizada en agosto del año pasado dejó estupefactos al entonces asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y al secretario de Estado de ese momento, Rex Tillerson. El informe generó la condena del presidente Maduro, quien le advirtió al Ejército de Venezuela que debe permanecer alerta, afirmando: “No pueden bajar la guardia ni un segundo”.


Migración y derechos humanos
EEUU no sabe cómo reunificar a cientos de familias: CNDH

por Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 15
Las autoridades de Estados Unidos no han sabido resolver los obstáculos que representó la cancelación de la llamada tolerancia cero, por lo que cientos de familias de migrantes siguen sin ser reunificadas, comprobó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Visitadores acudieron a las ciudades de Houston y Brownsville, Texas, donde verificaron varias violaciones a garantías fundamentales de migrantes mexicanos y centroamericanos, incluido el encierro de familias enteras en situación migratoria, adultos deportados e hijos enviados a albergues de aquel país sin que se conozca su ubicación, entre otras.
En el albergue BCFS Baytown, de Brownsville, la CNDH habló con dos de cuatro adolescentes mexicanos recluidos y separados de sus padres. Uno desconoce el paradero de su madre y de su proceso migratorio; el otro sólo sabe que su progenitoria fue deportada y confía en unirse pronto con ella, aunque no sabe cuándo podrá ser.
El organismo nacional observó la incipiente capacidad de las autoridades estadunidenses para cumplir con los pronunciamien-tos judiciales que establecen plazos perentorios para la reunificación de las familias y con ello respetar el interés superior de la niñez.
Comprobó la descoordinación entre los departamentos de Seguridad Interior y de Salud y Servicios Humanos para identificar a integrantes de familias separadas.
Los visitadores conocieron casos de madres –la mayoría centroamericanas– que ya fueron deportadas a su lugar de origen, mientras su hijos menores de edad permanecen en albergues. Además, cuando alguien es detenido, las posibilidades de comunicación con sus familiares son inciertas, pues no hay uniformidad en las reglas, dependen de cada centro de detención o albergue.
La política de tolerancia cero decretada por el gobierno de Donald Trump criminalizaba a todas las personas que ingresaran sin documentos a territorio estadunidese. Esto generó que entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2 mil 342 menores fueran separados de sus padres, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional del país vecino. Ello desató un escándalo internacional que llevó a Washington a cancelar el programa el 20 de junio


Denuncian que niños migrantes detenidos en centros de EE.UU. son obligados a consumir fármacos

Publicado: 21 jun 2018 19:43 GMT - RT
La demanda llega tras la polémica por los centros de detención para migrantes en Texas, donde cientos de menores están separados de sus padres en condiciones de encierro.
Denuncian que niños migrantes detenidos en centros de EE.UU. son obligados a consumir fármacos
Jóvenes retenidos en el centro de detención para migrantes en la ciudad de McAllen, Texas (EE.UU.).
U.S. Customs and Border Protection / www.globallookpress.com
El Centro para los Derechos Humanos y Constitucionales de Los Ángeles denunció que los niños migrantes que son retenidos por las autoridades de EE.UU., y en muchos casos separados de su padres, son obligados a consumir fármacos para dominar el trauma psicológico que pueda llegar a producir su estadía en algún centro de detención, informa Reuters
Según la demanda, los menores que residan en establecimientos como el 'Shiloh Treatment Center', un centro de atención especializado en jóvenes con problemas emocionales y de conducta ubicado en el estado de Texas, tienen altas probabilidades de recibir fármacos sin el consentimiento de sus padres o responsables a cargo. 
La denuncia se presentó el 16 de abril, a pocos días de que la Administración de Donald Trump pusiera en práctica la política de 'tolerancia cero' hacia los inmigrantes que lleguen a EE.UU. de modo ilegal. El resultado inmediato de aquella medida oficial fue que tras la detención de los extranjeros que se vieran comprometidos con la Justicia local, cientos de pequeños fueron separados de sus familiares mientras avanzaba el proceso judicial.
Decenas de niños migrantes recluidos en un centro de detención en la ciudad de Río Grande, Texas. / Courtesy CBP / Reuters
Según la ONG ProPública, más de 2.300 menores migrantes "han sido separados de sus padres desde abril". Luego de recibir críticas, principalmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 20 de junio Trump firmó una orden ejecutiva para finalizar con el programa que separa a estas familias en condición irregular. 

Píldoras e inyecciones

"Si se coloca a un niño en 'Shiloh' después de haber sido separado de uno de los padres, entonces es casi seguro que está tomando psicotrópicos", considera Carlos Holguín, abogado de la organización que sacó a la luz el conflicto. La intención de los demandantes es que la Oficina de Reubicación de Refugiados controle a los centros de detención, para prevenir la reclusión prolongada de menores y supervisar los medicamentos que les suministran a los migrantes.  
Según publicó la agencia de noticias ya mencionada, esta clase de centros son financiados por el Gobierno norteamericano. Agravando aún más el panorama, los abogados afirman que algunos jóvenes recibieron hasta nueve píldoras diferentes por la mañana y seis por la noche. A su vez, si se negaban a ingerirlas, les advertían que permanecerían detenidos y les aplicaban sustancias mediante inyecciones, no especificadas por los denunciantes. 
Por lo pronto, ni las autoridades locales ni el centro de detención dedicado a controlar la conducta de los jóvenes internos brindaron declaraciones al respecto.


URUGUAY

Aseguran que 135.357 niños y adolescentes uruguayos viven por debajo de la línea de pobreza

El Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay informó que según datos estadísticos, al año 2017, “15 de cada 100 niños, niñas y adolescentes viven por debajo de la línea de pobreza, es decir 135.357 personas de cero a 17 años”.

POBREZA
pobreza El Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay (ODNAU) presentó su boletín informativo correspondiente a julio de 2018 sobre “La infancia como prioridad”.
El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Más Conocimiento, Más Participación: Más Derechos, del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU) con el co financiamiento de la Unión Europea.
En el estudio se indica que 25 de cada 100 residentes en el país son niños, niñas y adolescentes lo que representa un total de 887.592 personas de cero a 17 años (25,4% de la población). Es decir que 51% son niños y adolescentes y 49% son niñas y adolescentes.
En cuanto a la zona de residencia, se afirma que 36 de cada 100 niños, niñas y adolescentes son resientes en Montevideo, unas 316.138 personas de entre cero a 17 años.  Mientras que 64 de cada 100 residen en departamentos del interior del país, es decir 571.454 personas.
También se indica que seis de cada 100 niños y adolescentes residen en zonas rurales, lo que representa un cifra de 49.244 personas entre cero y 17 años de edad.

Pobreza

La pobreza es un fenómeno que afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes. Mientras que 18 de cada 100 niños y niñas de cero a tres años viven en situación de pobreza, en el grupo de personas de 66 y más año, solo uno de cada 100 se encuentra afectado por la misma situación.
En el 2017, en el entorno de 31.708 niños de cero a tres años viven bajo la línea de la pobreza, se afirma en el estudio.
Otro dato que se incluye se refiere a que “niños, niñas y adolescentes afrodescendientes pobres duplican a sus pares no afrodescendientes, son el 30,6% y 14,5% respectivamente.
Al año pasado, 30 de cada 100 niños afrodescendientes son pobres.
Fuente: Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay.
Fuente: Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay.

Pobreza por ingreso

En el estudio también se indica que en 2017 de cada 1.000 residentes en el país, 79 no contaban con el ingreso económico mínimo para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias integradas a la estimación de pobreza por ingresos.
“Si bien en los últimos 12 años se ha reducido en forma considerable el número de personas por debajo de la línea de pobreza, niños, niñas y adolescentes siguen siendo la población mayormente afectada”, se expresa en el estudio.
En 2017, “15 de cada 100 niños, niñas y adolescentes viven por debajo de la línea de pobreza, es decir 135.357 personas de cero a 17 años”.



Un curso de supervivencia

Casi 50% de los alumnos de sexto no logró acceder a la universidad

Las mujeres, los del interior y los que nunca repitieron sobreviven mejor en Secundaria.
El comité de base funcional de la facultad de Derecho asesora a la bancada en temas legales. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País
Los liceos uruguayos tienen la forma de un embudo: a medida que pasan los años, en especial en bachillerato, el cuello se hace más angosto y va dejando estudiantes en el camino. Es un embudo que privilegia a las mujeres sobres los hombres, a los que asisten más a clase, a quienes están acompañados por tutores, a los liceales de Colonia y Florida, y a los que llevan los cursos en fecha. Y al final de ese viaje, solo la mitad (51,8%) de los alumnos que llegaron y cursaron sexto año están habilitados para ingresar a la universidad.
El Monitor Educativo Liceal, presentado ayer, demuestra que parte de esa selección tiene un "efecto arrastre" y a la hora de echar culpas los consejeros de Secundaria pueden achacarle el problema a Primaria. Uno de cada cinco estudiantes que ingresan al liceo, por ejemplo, ya tiene uno o más años de rezago (eso que los técnicos llaman "extraedad").
Pero en lugar de hacerle frente al problema, la extraedad empeora en el transcurso del liceo. Es tal el agravamiento que entre los estudiantes de bachillerato cuatro de cada diez está cursando con retraso.
Secundaria tampoco logra revertir la enorme cantidad de inasistencias, asunto que ya en la escuela es el "talón de Aquiles" del sistema y que tiene una repercusión directa en los resultados del aprendizaje. Dicho de otro modo: "La exposición áulica trae buenos beneficios para la promoción", dijo Ana Olivera, directora del Consejo de Educación Secundaria (CES). Y esta asistencia a clase, aclaró, "vale tanto para estudiantes como para docentes".
Entre los estudiantes de ciclo básico que acumularon más de 36 faltas y menos de 50, solo la mitad fueron promovidos. Y entre los que sumaron 50 o más inasistencias, apenas pasó de año el 7%. En este sentido, las cifras son peores que las que el Monitor había arrojado un año antes.

Materia.

No todas las dificultades de Secundaria son fruto del "efecto arrastre" o de cómo contener a los alumnos. En un programa que se basa en asignaturas, la nueva edición del Monitor vuelve a confirmar que hay materias filtro.
Matemática es la asignatura con menos promoción en el ciclo básico; tres de cada diez estudiantes pierden esa materia. Una proporción similar no promueve Física en primero y en tercero, o Historia en segundo. ¿Historia? Los técnicos aún no llegaron a una explicación, pero la consejera Isabel Jaureguy tiene la hipótesis de que puede haber "un problema en el programa o en lo que se les exige a los estudiantes a la hora de escribir y argumentar".
Lo de Matemática genera menos sorpresa, porque así ocurre en gran parte del mundo desde hace años. Sin embargo, la directora Olivera agregó que sí hay un problema puntual de Uruguay: "Es una asignatura con muy pocos profesores titulados".
Física y Matemática vuelven a figurar como las más "complicadas" en el tronco común del bachillerato, aunque puede que en la especificidad de cada orientación haya otras asignaturas con peores niveles de promoción. En cuarto y quinto de liceo, independientemente de la orientación, solo seis de cada diez estudiantes salva Matemática.
Pese a la dificultad que despiertan los números, la orientación Físico-Matemática es una de las que tiene mejor promoción en sexto año, solo superada por quienes eligen Arte y Expresión. En ambas opciones seis de cada diez alumnos salvaron todas las asignaturas. En Ciencias Agrarias, en cambio, fueron cuatro de cada diez los que se graduaron, siendo la orientación con peor promoción.
Pero entre las materias que son comunes al bachillerato, hay otras dos asignaturas filtro: Filosofía y Literatura. De hecho el inspector de Filosofía no participó ayer de la presentación del Monitor porque estaba reunido con su par de Historia en el interior del país en busca de mejorar el desempeño. "Aprovecharon el receso por exámenes (las vacaciones de invierno) para analizar con los docentes cómo mejorar la capacidad de los estudiantes en argumentar, debatir, exponer fundamentos", explicó Olivera.
En el polo opuesto, están las materias con mayor nivel de promoción. Educación Física, Inglés, Informática, Música y Educación Ciudadana son las que generan menos dificultades. Para la directora Olivera la explicación es que "son asignaturas en las que el estudiante tiene que hacer".
Más allá de los obstáculos, el Monitor también muestra que la repetición ha ido disminuyendo. Aunque aún "no conforma" a la dirección del CES, la tendencia en la caída es de siete puntos porcentuales en siete años.
Primaria, con guarismos bastante más bajos, está atravesando un proceso similar. Pero los técnicos sugieren tomar este indicador "con pinzas". Es que en tiempos en que la herramienta repetición está siendo discutida, los criterios para no promover a un estudiante están en constante cambio.
Este aspecto es interpretado por algunos docentes, en especial por aquellos afiliados a los sindicatos de profesores, como una flexibilización en la exigencia y una forma de "emparejar para abajo".
A la inversa, en la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de ANEP sostienen que la repetición solo trae mayor fracaso y que es necesario buscar alternativas para que los estudiantes sorteen los obstáculos. Las autoridades insisten en que el liceo antes era para los que sobrevivían y tiene que tender a "incluir a todos".

Matrícula.

A diferencia de los clásicos embudos que usan los niños en la playa o para llenar de arena los "amansalocos", el de Secundaria tiene una boca de entrada que cada año se hace más chica pero que se estira en segundo de liceo. Es que por la baja natalidad cada vez son menos los alumnos que salen de Primaria e ingresan a Secundaria. Aun así el liceo gana terreno y matrícula luego, gracias a la captación de jóvenes que antes abandonaban.
Esa seducción a los jóvenes se explica en la diversificación de programas. Si bien el 74% de los estudiantes de los liceos públicos cursan la reformulación 2006, el resto está repartido entre nueve planes distintos.
Los datos del Monitor revelan una migración del alumnado hacia distintos planes y una "democratización de la oferta", dijo Margarita Romero, directora de Planeamiento del CES.
De ahí que sea prioridad del Consejo mantener la diversidad de planes, "extender el tiempo pedagógico" y el acompañamiento personalizado.

Aprendizaje en base a proyectos, la apuesta liceal

Cuando el huracán María destruyó gran parte de Puerto Rico, el pasado septiembre, las autoridades tuvieron que reprogramar el sistema educativo. Necesitaban que los estudiantes recuperaran los días de clase perdidos, que pudieran trabajar fuera de las cuatro paredes del aula y que se plantearan desafíos ante la catástrofe. Fue así que optaron por el aprendizaje en base a proyectos (ABP), un método que ya se implementaba en algunas escuelas de Finlandia, Cataluña, Estados Unidos y Uruguay (el liceo San Ignacio, el Don Bosco y Los Pinos, por citar algunos ejemplos). Y como a los puertorriqueños el método les funcionó mejor de lo que esperaban, ahora quieren extenderlo a todo su sistema.
Aunque por Uruguay no pasó el huracán, sí llegó el espíritu del cambio y de que los mejores resultados se consiguen cuando los estudiantes tienen un reto. Por eso Secundaria camina hacia la metodología ABP, confirmó la directora Ana Olivera. De aplicarse tal cual exige la propuesta y no como un simple "proyecto" para coronar un curso, irían desapareciendo las asignaturas, los deberes y el centro serán los proyectos y desafíos a los que se enfrenten los alumnos para aprender los conocimientos; siempre trabajando en equipo.
Por tanto, el modelo exige un cambio en el sistema de elección de horas docentes y, sobre todo, una capacitación.

Con dinero y sin dinero, un cambio

Pese a que la mayoría de los 1.057 alumnos de liceos de tiempo completo eran de contexto crítico, sus resultados fueron mejores que el promedio de Secundaria: ocho de cada diez fueron promovidos en ciclo básico. Una promoción similar obtuvieron los 5.492 estudiantes que asistieron a liceos de tiempo extendido. Pese a que necesitaron de una ayuda, los estudiantes que acudieron a tutorías mejoraron en 13 puntos su promoción respecto a los que usaban este acompañamiento hace cinco años. El Monitor Educativo Liceal reafirma que la extensión en el tiempo pedagógico y el mayor acompañamiento de los liceales mejoran los resultados. Pero para construir más centros, u contratar más ayudantes, se necesita dinero. La directora de Secundaria, Ana Olivera, es consciente de esa dificultad, pero dijo que en este semestre "la prioridad es hacer más eficiente los recursos que ya se tiene".

Colonia, el oasis de la promoción

Fue la excepción que escapó a la regla en la época de la colonización, y ahora lo es en los resultados educativos de Secundaria. Colonia es el departamento que demuestra mejor desempeño de sus liceales, tanto en el ciclo básico como en el bachillerato. Si a nivel nacional el 73% de los estudiantes promueve el ciclo básico, en Colonia asciende al 86%. Si en todo el país hay 24% de liceales cursando ciclo básico con extraedad, en Colonia el porcentaje desciende al 13%. Si entre los 19 departamentos solo el 19% de los alumnos salvó el curso con las mejores calificaciones posibles, en Colonia lo hizo el 25%. Florida no tiene mucho que envidiarle y se ubica como el segundo departamento con mejores resultados alcanzados en 2016. En el caso del ciclo básico, el podio se completa con Río Negro y en bachillerato con Cerro Largo. Montevideo, en cambio, es el peor posicionado.




Casavalle, un asunto de todos


Siboney Moreira y Carlos Santos / Foto: http://ecos.la/UY/

En las últimas horas comenzó la demolición de algunas viviendas en el complejo habitacional Los Palomares del barrio de Casavalle en Montevideo. La acción forma parte de una nueva y promocionada articulación entre las políticas sociales y las políticas represivas del estado uruguayo, con la promesa de resolver la problemática de la seguridad pública. Zur entrevistó a Eduardo Álvarez Pedrosián autor del libro Casavalle bajo el sol, buscando otras miradas sobre la compleja realidad de ese barrio montevideano.
“La voz Casavalle es un nombre propio sin sujeto definitivo. Como pocas veces, se hace evidente que el significado es una lucha por el sentido y no un neutro establecimiento de una correspondencia con lo que sería la cosa en sí. La genealogía de la ocupación del espacio físico en sus sucesivas oleadas poblacionales, así como el uso estigmatizador llevado a cabo por los medios masivos de comunicación en estas últimas décadas, hacen que la polisemia de este nombre tenga diferentes significaciones” (1).
Estas son algunas de las reflexiones planteadas por Eduardo Álvarez Pedrosian en su libro “Casavalle bajo el sol”, una investigación de cinco años que lo llevó a conocer de cerca este territorio urbano. Desde ZUR entrevistamos a Álvarez Pedrosián para conocer otra mirada, diferente a la que reproducen los medios masivos.
Álvarez Pedrosian es antropólogo y filósofo, docente de la Universidad de la República, y a la largo de cinco años llevó adelante una investigación etnográfica en la zona de Casavalle. Su acercamiento a la realidad de este territorio y su intimo contacto con quienes allí habitan nos permite acercanos a este lugar desde un lugar otro, en el marco de amplios debates y relatos construidos desde lugares diversos en el último tiempo. 
En su libro, Eduardo Álvarez Pedrosián sostiene que “la vaguedad y la ambigüedad para delimitar el territorio de Casavalle hacen de la problemática de la compleja construcción de su identidad hasta el presente. Dificultades desde el punto de vista lógico en lo que respecta a la construcción de un objeto de investigación y un territorio de intervención, que tiene sus correlatos desde todas las demás visiones, sean las de la administración estatal o la de sus habitantes (…) Contradictoriamente, y no por casualidad, lo que más pesa en la definición de las condiciones subjetivas de existencia para todos aquellos que residen en esta zona es la construcción de una posición en el entramado que genealógicamente ha sido construido a partir de diferentes oleadas poblacionales, en su mayoría debido a relocalizaciones, donde la experiencia cotidiana previa y las relaciones de filiación y alianza parecen ocultar las condiciones básicas que más o menos comparten todos por debajo de tal o cual desplazamiento y ocupación específica. (…) Es decir, la pobreza urbana construye fragmentación allí donde se comparten las mismas condiciones de existencia. La contradicción no es tal o cual cuando vemos que la fragmentación y la disociación son parte consustancial de las condiciones estructurales históricamente determinantes, siendo resultados y principios de reproducción de la realidad” (pág. 29-31). A continuación transcribimos el diálogo que mantuvimos con Álvarez Pedrosián.
¿El “problema” de Casavalle es “Los Palomares”? ¿Qué elementos hay detrás del intento de demolición del complejo habitacional?
El “problema” de Casavalle es denso y extenso como la cuestión de la conformación de la sociedad uruguaya. Es una de sus mayores expresiones, es un emergente de la producción y reproducción social, el paradigma de la periferia de su ciudad capital. El error sería caer en la simplificación de todo ello concentrando todos los males en uno de los conjuntos habitacionales, por cierto el más renombrado dentro y fuera de la zona. Casavalle pasa de ser un paraje a espaldas del Cerrito, de gran valor paisajístico, con una impronta importante en la historia del proceso revolucionario oriental, con presencia de la quinta de Pedro Casavalle, los combates posteriores en la Guerra Grande, a la actual situación de “depósito espacial” como lo denomino, gracias a una dinámica socio-demográfica claramente marcada por la migración campo-ciudad y la consolidación del famoso macro-cefalismo que todos conocemos. Casi dos siglos de condiciones de existencia productoras de grupos poblacionales abandonados a su suerte. En ese contexto, el antiguo paraje rural pasó por un proceso de loteamientos al estilo de las quintillas y pequeñas chacras, combinando el modelo de la “ciudad jardín” que operó de referencia para pensar la interfaz campo-ciudad a principios del siglo XX. El propio Francisco Piria fue quien loteó el Barrio Ellauri por 1908. Otros como el Banco Popular del Uruguay se encargaron del Barrio Jardines del Borro, allá por 1926. A fines de los años 1950, el problema poblacional ya era evidente e imparable. Una sensibilidad como la de Alba Roballo y modelos desarrollistas como los de la CEPAL de entonces, promovieron a la creación de la Unidad Casavalle. Ya teníamos un poco antes otros territorios loteados, identificados en general como “barrios”, comenzando a generarse esa colcha de retazos que tenemos actualmente. Lo cierto que es ya en 1972, a meses del golpe de Estado cívico-militar, con las medidas prontas de seguridad en funcionamiento, cuando se yergue la Unidad Misiones, conocida como Los Palomares. De la investigación salta la existencia de dos vertientes poblacionales por lo menos: gente expulsada de la ciudad consolidada, de conventillos, pensiones y edificios ocupados de la Ciudad Vieja, Centro y Cordón, que se alinean en la misma dirección de los anteriores desplazados de allí mismo y de Barrio Sur y Palermo hacia el complejo habitacional anterior, y familias desprendidas de dicha Unidad Casavalle que ya se encontraba manifestando síntomas de hacinamiento y degradación generalizada fruto de la autoconstrucción en los “fondos” de las manzanas en tiras, dado que la población original se reproducía y no había espacio, y seguía llegando gente hacia “la capital”. En ambos casos, como en tantos, se trató de supuestas soluciones momentáneas, que aún están ahí en pie. Entonces, lo que ocurre con Los Palomares de Casavalle era, tristemente, algo esperable, o a lo sumo, con muchas probabilidades de que fuera así. El “problema” entonces, no se resuelve solo con su demolición, aunque a corto plazo sea necesaria y comprensible el planteo de hacerlo. Incluso ya en 2005 es planteado en un informe urbanístico de Lombardo, nuevamente con la CEPAL como protagonista. Ella lo plantea como un proceso delicado, con velocidades y etapas bien cuidadas. El tema es que no se haga eso solo aisladamente y en clave “limpieza”, porque las causas de fondo no desaparecen, incluso se puede alimentar su reproducción. Creo que en estas semanas se puede estar conformando una estrategia integral de actuación al respecto. El tema es que se entienda que es una gran oportunidad para ofrecer soluciones dignas a la población involucrada, dar un ejemplo al respecto, y avanzar en el marco de las obras del Plan Cuenca Casavalle en funcionamiento desde hace unos años.
¿Cómo evalúas esta etapa de colaboración entre el 'brazo derecho' y el 'brazo izquierdo' del estado? ¿Quién sale ganando? 
Es muy complicado. Tampoco cuento con la información necesaria para desplegar un análisis del Estado, sería muy equivocado, “cortar grueso”. Como toda institución, el Estado es múltiple y complejo, hay una variedad importante de enfoques, prácticas y modalidades de ejercer el poder. Lo que está claro es que desde que asume el Frente Amplio el gobierno hay un cambio radical ante la tendencia a la que antes hacía mención, la de seguir generando un “depósito espacial” donde alojar, lejos de la mirada media de la sociedad, a quienes son infravalorados, estigmatizados e incluso despreciados, como en toda sociedad occidental. No es exagerado referir a los casavallenses como exponentes directos de lo que podemos llamar el “pueblo oriental”, aquellos que pueden haber seguido a Artigas en el éxodo, los herederos de grupos familiares desposeídos de la tierra, obligados a moverse en busca de un lugar en el mundo y para los cuales el proyecto artiguista había sido la única propuesta específica de inclusión real. Ciertamente el proceso de deterioro se aceleró en la segunda mitad del siglo XX y en la crisis centrada en 2002 encontró su máxima expresión. Los planes de emergencia social frenaron la bajada a los infiernos. Luego comienza un proceso de reconstrucción social, intentando direccionar las cosas, dando lugar a la presencia de la política pública en el territorio, hasta el momento librado casi por completo a la caridad y la solidaridad de quienes se interesaran en la población. La represión en dictadura se vivió de forma muy dura en Casavalle, con zonas de exclusión, barreras de paso y demás. También hay que recordar que muchos de los hombres principalmente, han encontrado en el ejército y la policía la fuente de ingresos para subsistir, la cara de ese Estado y la forma de insertarse en la sociedad, con sueldos bajísimos y conviviendo con todo lo demás. Creo que la puesta en evidencia de los problemas que genera la segregación socio-territorial, la magnitud de dificultades que nos afectan a todos como sociedad, a partir de lo que ocurre en el complejo habitacional conocido como Los Palomares de Casavalle, tiene que servir para cuestionar la propia estructura dual, e incluso esquizofrénica, de los Estados modernos. Cierto que el neoliberalismo no se fue sin más, pero tampoco estamos en la misma situación que hace una década y media atrás. Por ahora parece que siempre sale ganando el “brazo derecho”, que reprime, controla, conserva el orden del sistema hegemónico. Esta es una oportunidad no solo para equilibrar las cosas en tal sentido, sino para discutir la misma lógica imperante, que dicho sea de paso está extendida por todo el planeta, pero no por ello debemos pensar que es inmutable, por algunos lados tiene que empezar a cambiar.
¿Por qué pensás que en el debate actual sobre la inseguridad, Casavalle -y Los Palomares en particular- cobran tanta centralidad?
Sabemos cómo opera la exclusión social, la discriminación e incluso el abandono llegados a los momentos más crueles en relación a la desprotección generalizada, el no reconocimiento de derechos y demás, léase neoliberalismo o formas sociales como la del latifundio ganadero del país agroexportador tradicional. Aquella población que más sufre estas condiciones de existencia, tanto objetivas como subjetivas, es blanco del desprecio y la estigmatización, alimento para la máquina perversa que así logra potenciar su alcance. Los medios masivos de comunicación han amplificado y consolidado esta lógica basada supuestamente en la correcta moral del buen ciudadano. Acusados por aquello mismo que los genera, históricamente librados a su suerte, quienes habitan en este tipo de territorios en la periferia urbana contemporánea quedan presos de la situación, entre esta inmensa negación por un lado y la acción de quienes allí han hecho del crimen su profesión, con lazos regionales e internacionales. Primero “El Borro”, luego “Los Palomares”, también ocurre con otras localidades y zonas, como en tantas y tantas ciudades en el mundo. Lo cierto es que en el imaginario social urbano, mediatizado por los discursos y narrativas masivas, Casavalle ocupa ese lugar del gran-otro negativo al que las fuerzas activas de la zona, desde el gobierno local a movimientos sociales y organizaciones religiosas, políticas y demás, intentan una y otra vez sacar la cabeza, salir a flote. Sin la ayuda de todos los que podamos esto es una tarea imposible, por la simple razón del peso que tienen estos discursos y el inmenso poder de la ignorancia y el prejuzgamiento. Es mucho más fácil poner allí el problema de todos que aceptar una parte en ello. Y ciertamente, si no se generan actividades y espacios que atraigan en condiciones positivas a quienes no residen en la zona seguiremos rodeados de esos relatos fantasmales, obscenos, injustos y perversos, hijos del no querer saber. Casavalle es Montevideo, son minutos de distancia de los lugares más emblemáticos de la ciudad consolidada, de todo aquello que se identifica como lo propio en las concepciones legitimadas de lo que nos constituye como sociedad. Hay que estar, apropiarse de él, habitarlo. De lo contrario, todos los miedos y los estigmas que se proyectan sobre la zona y su gente seguirán creciendo.
Partiendo de tu experiencia y conocimiento sobre los realojos ¿qué efectos generan este tipo de medidas para esos sujetos y en términos sociales?
Como les decía, esto que ahora se vive como un drama es fruto de esa lógica de realojos de población que viene arrastrando dicha precariedad existencial: nadie puede construirse como sujeto en condiciones tan adversas, donde lo cotidiano pende de un hilo, lo transitorio se convierte en permanente. Espero que las medidas que se lleven a cabo contemplen ambas direcciones del problema: acompañar a la población una vez más desplazada y reconvertir el espacio resultante en un lugar cargado de oportunidades para cualificar la zona y proveer de actividades, servicios y experiencias positivas a quienes siguen residiendo a su alrededor. Los Palomares son tres manzanas digamos, de originalmente 540 viviendas en dúplex extremadamente pequeñas y compartimentadas, dispuestas en 27 bloques ordenados en pasajes. Y a pesar de toda esta espacialidad nociva para el diseño de una existencia digna, que disponga de entornos favorables para el desarrollo de los habitantes, la gran mayoría ha podido construir un proyecto vital, a duras penas. Esta gente no puede volver a quedar sola, o a lo sumo ingresar en una etapa de incertidumbres sin nada de certezas para asegurar lo necesario, pérdida de confianza y proyección a futuro, especialmente pensando en los más pequeños y jóvenes. Imaginen que eso es lo que han vivido tantas generaciones precedentes, cargados de resentimiento y bronca, buscando en las calles lo que nada puede ofrecerles… Esto no puede pasar esta vez, a principios de milenio, en el Uruguay del siglo XXI. Y por otro lado, no puede dejarse un conjunto en ruinas ante la mirada de todos los vecinos, a un lado de la nueva Plaza Casavalle, porque se ubica allí. En un inmenso esfuerzo, el Plan Cuenca Casavalle viene desplegando actividades por todo el territorio, entre ellas la plaza, fomentando una centralidad junto a la macro-manzana aledaña con los centros educativos, de salud, el Centro Cívico y demás. Visto en el contexto del Plan en su conjunto, puede ser una gran oportunidad para potenciar el shock de transformaciones arquitectónicas y urbanísticas necesarias, pero hay que apoyar este proceso, no está asegurado por sí solo ni de antemano, por las complejidades políticas que se enredan en el caso.
¿Cuáles son las consecuencias territoriales y urbanísticas que medidas como las que se quieren aplicar en Casavalle suelen tener?
Como les decía, no conozco los pormenores de las medidas, creo que de hecho estas acciones se están pensando sobre la marcha. Las consecuencias pueden ser muy variadas. Se habló de un censo para elaborar un diagnóstico y de ahí ver qué hacer. Es una primera medida. Ojalá hubiera sido liderada por el “brazo izquierdo” y no por “el derecho” como hablábamos antes, y más aún pueda ser la oportunidad para actuar de otra manera. Nada de lo que se haga puede llevarse a cabo desconociendo a los pobladores de dentro y alrededor del complejo habitacional, y en términos estatales el Plan urbanístico elaborado en el marco de la Intendencia y que involucró a tantos actores y llevó tanto trabajo realizar. Si no es un retroceso, para Casavalle y para toda la ciudad, así como para todo el país, ya que lamentablemente, esto que vemos emblemáticamente en nuestro caso se da en formas variadas de este a oeste en la corona metropolitana, así como en las principales ciudades del país. Es hora de que en Uruguay enfrentemos la cuestión socio-territorial no como contexto sino como síntesis integral de los múltiples factores que hacen a las condiciones de desigualdad y exclusión. En ellas se encuentra la clave para convertir los círculos viciosos en virtuosos, viejos “depósitos” donde abandonamos a nuestra gente en espacios interesantes para proyectos arquitectónicos y sociales que movilicen nuevos imaginarios, la oportunidad para repoblar y cualificar zonas centrales degradadas, etcétera. Todo ello toca de frente la cuestión de la propiedad de la tierra y del espacio habitable por supuesto, así como las actividades más estructurantes que identificamos como laborales, educativas y demás. Articular todas las políticas, como tanto se habla, depende de que entendamos que lo territorial no es una mera dimensión más, sino la llave o la clave para destrabar estas dinámicas y encontrar salidas efectivas. 
(1) Álvarez Pedrosian, Eduardo (2013). Casavalle bajo el sol. Investigación etnográfica sobre territorialidad, identidad y memoria en la periferia urbana de principios de milenio. Montevideo: CSIC-UdelaR.





Union Ferroviaria

A rodear los conflictos con solidaridad, para los pobres del mundo todos los tiempos son de pelea.

Como ocurrió con los ferroviarios que trabajan para la empresa SELF SA, las patronales buscan atacar la herramienta sindical, en Mantex, en Bimbo, en Bonjour y Tunessi, en Roemmers, en Cidesol , en la Universidad Católica y en montones de conflictos que la prensa capitalista silencia.

Fingen reestructuras, lloran que los números estan en rojo, inventan irregularidades que después no pueden demonstrar y despiden “vaya casualidad” a los trabajadores sindicalizados, si es un delegado mejor.

Es lamentable que desde el gobierno en los conflictos del sector público, también se empleen mecanismos de represión sindical, como el decreto 401, la esencialidad, el fomento de sindicatos amarillos y la constante violación de la ley de negociación colectiva.

En el caso del ferrocarril desde el ministro Victor Rossi, pasando por Wilfredo Rodriguez y Fernando Valls, no han hecho otra cosa que atacar al sindicato con saña y arrogancia, mintiendo, fomentando el amarillismo y el acomodo.

Todos ejemplos que toman los patrones del sector privado, cuando ven que el patrón más grande del país, que es el estado,  por medio de los minsiterios borra con el codo lo que escribió con la mano en el parlamento cuando se aprobó la ley de libertad sindical.

Es un claro avance de las patronales y el Ministerio de Trabajo mira para el costado, es más hasta se ofende si los trabajdores se enojan ante tanta injusticia.

Solo la lucha podrá revertir estos procesos y cuando la correlación de fuerzas es muy desfavorable, es deber de la clase acudir a rodear los conflictosde nuestros hermanos.

Es hora también de dejar en claro que el aparato represivo montado supuestamente para combatir el narcotráfico, esta siendo utilizado para amedrentar a los trabajadores y en el conflicto de bimbo, sin intervención del fiscal , el grupo GEO se presentó para obligar a los trabajadores a liberar el portón de la empresa multinacional, se le estan viendo las patas a la sota y la “justicia” y la policía se ponen del lado del patrón como siempre.

La justicia se pone del lado del poderoso, en Fripur los Fernández vaciaron la empresa, dejaron a mil trabajadoras en la calle y no hubo de parte del Banco Central ningún impedimento para que el capital saqueado se invirtiera en parques eólicos, que privatizan la generación de la energía eléctirca.

Tampoco en Polo la jusitica investigó a los que vaciaron la empresa, pero si se dedica a intimar pagos de energía eléctrica a la cooperativa que autogestiona las máquinas abandonadas.

La suerte está echada, vienen por el movimiento sindical, las inversiones de las multinacionales exigen ahora claúsulas de paz, las privatizaciones buscan apoderarse de nuestros recursos y barrer a los sindicatos, a enfrentarlos con organización, unidad y lucha.

Desde la Unión Ferroviaria seguiremos aportando nuestro modesto granito de arena, en apoyo a los conflictos de nuestros hermanos de clase, arrimándonos a las carpas, llevando algún comestible y difundiendo las luchas de la clase obrera organizada.

Basta de represión antisindical en el sector público y privado.

Basta de engordar patrones.

A rodear los conflictos con solidaridad.

Arriba los que luchan!!!