sábado, 5 de abril de 2014

ARGENTINA: CASACION CONFIRMO QUE LA MASACRE DE TRELEW FUE UN DELITO DE LESA HUMANIDAD//Bernabé Sáez, toda una vida buscando a sus hermanos fusilados//Un libro analiza los traumas de los hijos y nietos de las víctimas del franquismo//"Los causantes de la debacle financiera viven en la impunidad"//Polémico informe sobre torturas se mantiene en el centro de la disputa en Washington //Senado de EEUU aprobó publicar detallado informe secreto sobre torturas de la CIA//"Los planes de la CIA avanzaron mucho en Venezuela"Entrevista con el ex-agente de la CIA Raúl Capote (en realidad miembro de la Seguridad Nacional cubana)//Paramilitar colombiano abatido en Venezuela//Venezuela:la organización burguesa Provea ¿Quiénes están detrás de Provea?//Conozca los diez frentes de batalla que activó Barack Obama contra Venezuela //Miles de trabajadores protestan en Bruselas contra los recortes//La Policía de Bruselas usa cañones de agua para dispersar una protesta

ARGENTINA: CASACION CONFIRMO QUE LA MASACRE DE TRELEW FUE UN DELITO DE LESA HUMANIDAD
22 de agosto de 1972: la Masacre de Trelew

http://www.elortiba.org/ayer/trelew_gde1.jpg

Con dos nuevos culpables
El tribunal revisó la sentencia del juicio oral y coincidió en considerar los fusilamientos como parte del terrorismo de Estado. Además, anuló los sobreseimientos del juez militar que llevó el caso en su momento y del jefe de la Base Almirante Zar.
Los familiares con las fotos de las víctimas durante el juicio oral que se realizó en 2012.
Imagen: Télam

Por Ailín Bullentini - Página 12

Para la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, no hay lugar a dudas: los fusilamientos de 16 jóvenes militantes en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972, aquello que desde entonces y hasta la eternidad se conocerá como la Masacre de Trelew, fueron, son y serán delitos de lesa humanidad. “Es histórico”, celebró Daiana Fusca, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales y representante junto a su colega Eduardo Hualpa de la querella de los familiares de aquellos muertos. En un fallo bastante parejo –la mayoría de los puntos cuenta con la unanimidad de los votos– los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Alejandro Slokar anularon las absoluciones de Rubén Pacagnini, quien fue el jefe de la Base en donde tuvieron lugar las muertes, y de Jorge Bautista, quien como juez militar ad hoc estuvo a cargo de la instrucción judicial de los hechos.

En un documento de poco más de cien páginas, a un año y medio de la sentencia original, la Casación dio lugar a casi todos los puntos de aquel fallo que la fiscalía y la querella de los familiares de las víctimas consideraron pertinente discutir. El más importante, coincidieron representantes de ambas partes en diálogo con este diario, radica en la confirmación de la Masacre de Trelew como delito de lesa humanidad. “La Cámara enmarca los hechos en el plan sistemático de exterminio del pueblo argentino que luego recrudeció cuando comenzó la dictadura: es histórico”, remarcó Fusca. “Coincidieron con el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia en ubicar los hechos ocurridos en 1972 dentro del terrorismo de Estado de aquellos tiempos”, añadió el fiscal general Dante Vega –quien trabajó en el debate oral junto con sus pares de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz, y de Rawson, Fernando Gelvez– con relación a ese punto que no sólo es neurálgico desde lo político, sino también desde lo penal.

Las defensas se posaron en esa calificación para recurrir las condenas a prisión perpetua que el TOF les impuso a Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino en octubre de 2012. La consideración de los fusilamientos de 16 militantes políticos y las tentativas en otros tres casos como violaciones a los derechos humanos los impermeabilizó como delitos frente al paso del tiempo: la confirmación de esta cuestión por parte de los camaristas es, también, la confirmación de las condenas que deben afrontar los culpables.

Pero Marandino, Sosa y Del Real no son, desde ayer, los únicos condenados por la Masacre de Trelew. La Sala III de Casación anuló las absoluciones de Pacagnini y Bautista, los otros dos acusados en el debate oral –en el primer caso, el voto fue dividido; en el segundo, el acuerdo fue total– y dejó en manos del tribunal de origen la manera en que se resolverán las situaciones procesales de ambos. El TOF de Comodoro Rivadavia deberá decidir si revé las determinaciones vertidas por los camaristas en el fallo de ayer y redefine las sentencias en pos de tales cuestiones o si convoca a lo que se conoce como un “juicio de reenvío”, un nuevo proceso oral para condenar a los ex absueltos.

La unanimidad para anular la absolución de Bautista radicó en remarcar las “omisiones” en las que el TOF incurrió al analizar su actuación frente a los hechos como juez militar ad hoc entonces. En el caso de Pacagnini, por mayoría primó el razonamiento planteado por las partes acusatorias: es poco creíble que el jefe de la Base Almirante Zar no supiera del fusilamiento de 19 militantes políticos que allí tuvo lugar. En esta cuestión, fue Borinsky quien esbozó el fundamento más sólido al considerar que el voto mayoritario del TOF de origen que apuntó a la absolución de Pacagnini –la jueza Nora Cabrera de Monella había votado en contra– “no supera el test de fundamentación ya que la conclusión a la que arriba no es el corolario de una adecuada valoración de la prueba. Se advierten fisuras en el razonamiento lógico”, postuló. Slokar se plegó. Catucci opinó lo contrario. “Plantea algo que nosotros remarcamos en nuestro recurso: que el argumento del tribunal no es lógico si toman por dado los hechos pero descartan la responsabilidad de Pacagnini como jefe de la Base”, reflexionó Fusca. En ese sentido, Vega también se mostró conforme: “Insistimos desde un comienzo en que el considerar los fusilamientos de Trelew como delitos de lesa humanidad era contradictorio con la absolución de Pacagnini”.

La fiscalía, no obstante, se mostró insatisfecha en cuanto a lo que plantea el fallo sobre la detención de los condenados. Tras la sentencia de octubre de 2012, el tribunal original excarceló a los incriminados hasta la confirmación del fallo, un punto apelado por la acusación. En un fallo dividido, la Cámara ordenó a la fiscalía que reclame las detenciones nuevamente al TOF de Comodoro Rivadavia. “Criticamos desde un primer momento la impunidad lisa y llana que significó que los tres condenados por delitos de lesa humanidad quedaran en libertad. Fuimos muy severos. Y la Cámara no se ha pronunciado directamente sobre esto y dejó la cuestión en manos de los fiscales, lo cual sigue postergando una decisión que tiene que ser tomada inmediatamente”, evaluó Vega.

La Cámara de Casación confirmó las condenas y anuló las absoluciones en la causa por la Masacre de Trelew

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy dos absoluciones y dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2012 a otros tres acusados en el juicio oral por la Masacre de Trelew, el fusilamiento del 22 de agosto de 1972 que causó la muerte a 16 prisioneros políticos.
El máximo tribunal penal del país revocó las absoluciones y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento respecto del ex jefe de la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, Rubén Paccagnini y el ex juez militar Jorge Bautista.
El máximo tribunal penal del país revocó las absoluciones y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento respecto del ex jefe de la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, Rubén Paccagnini y el ex juez militar Jorge Bautista
El nuevo pronunciamiento sobre la responsabilidad penal de Pacagnini y Bautista corresponderá al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que los juzgó y eximió de culpa en octubre de 2012, aunque con una nueva composición, indicaron fuentes consultadas por Télam. Por unanimidad, Casación calificó los crímenes como "delitos de lesa humanidad". Además confirmó las condenas a prisión perpetua impuestas en ese mismo juicio oral y público a los represores Luis Sosa, Emilio Del Real, ambos oficiales de la Armada, y Carlos Marandino, suboficial, al rechazar recursos de queja de sus defensas. En el caso de Paccagnini, los camaristas ordenaron además que se le prohíba salir del país, ya que podría ser condenado a una pena alta porque fue juzgado como responsable de la masacre. Los camaristas de la sala III, Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar, encomendaron además a los fiscales del caso solicitar de inmediato las detenciones que consideren pertinentes sobre quienes hasta ahora permanecen en libertad. Consultados por Télam tras conocerse el tramo dispositivo del fallo, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez, y el abogado Eduardo Hualpa, que representa a familiares querellantes, coincidieron en valorar el pronunciamiento de la Casación. "Mi primera impresión es que nuestro recurso de casación tuvo su efecto", dijo Gelvez sobre la presentación que realizó junto a los también fiscales Horacio Arranz y Dante Vega tras concluir el juicio de 2012. Por su parte, Hualpa subrayó que, "al confirmar las condenas y anular las absoluciones, se está avalando el núcleo de la investigación y las conclusiones que sacamos en el juicio" realizado por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. El letrado sostuvo que "el fallo es un gran paso hacia la justicia por la Masacre de Trelew. Su clara definición sobre el carácter sistemático de la persecución de la penúltima dictadura no deja dudas para el juicio y para la historia". "Nos queda trabajo pendiente, como es juzgar a los que el Tribunal de Comodoro había absuelto, extraditar a (el represor Roberto) Bravo", prófugo en Estados Unidos, y también "lograr la cárcel común para los condenados". "Pero sin dudas (el fallo de la Casación) es un reconocimiento a la lucha de los familiares y todo el pueblo argentino que, a treinta años de democracia, rechaza estas atrocidades del pasado sobre la base de la memoria y la justicia", concluyó Hualpa. La Masacre de Trelew fue perpetrada en la madrugada del 22 de agosto de 1972, cuando 16 jóvenes prisioneros políticos fueron asesinados y otros tres sufrieron heridas, en un fusilamiento seguido por disparos de gracia que la dictadura pretendió presentar como un "intento de fuga". La sala III de Casación leyó el fallo en una audiencia convocada en los tribunales federales del barrio de Retiro, que terminó con un cerrado aplauso por parte de familiares de víctimas y querellantes. Paccagnini fue juzgado como coautor responsable y Bautista como encubridor de los crímenes.

El 22 de agosto de 1972, a las 3.30 de la madrugada, fueron asesinados 16 jóvenes integrantes de organizaciones guerrilleras que estaban detenidos en la base aeronaval Almirante Zar. Murieron fusilados Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal de Santucho. Otros tres detenidos, María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Reneé Haidar sobrevivieron con graves heridas y dieron su testimonio sobre estos crímenes, en el libro "La patria fusilada" de Francisco Urondo.

Los 19 jóvenes integrantes del ERP, de las FAR o de Montoneros, habían escapado de la cárcel U6 de Rawson con el objetivo de escapar a Chile en avión desde el aeropuerto de Trelew. El grupo no llegó a tiempo y el avión despegó con sólo seis evadidos que alcanzaron a abordarlo: Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna (PRT-ERP), Roberto Quieto y Marcos Osatinsky (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros). Cercados por tropas de la Armada, los otros 19 militantes se rindieron en el antiguo aeropuerto de Rawson después de pactar con los jefes navales que serían devueltos a la cárcel de Rawson con todas las garantías.
TELAM



Una vez más se verifica que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!. Una vez más se verifica que la Suprema Corte de INjusticia de Uruguay ha violado el derecho internacional reconocido para este tipo de crímenes al haber decretado que son "delitos comunes". Una vez se verifica que la prédica de Mujica al respecto ("este problema se va a terminar cuando todos los participantes estemos muertos") es también violatoria del derecho internacional y no corresponde que un Presidente dicte "de facto" este tipo de "punto final". Una vez más se verifica que la valiente Jueza Mariana Mota a quién Mujica hizo echar TUVO Y TIENE RAZON. Más tarde o más temprano la resolución cobijadora de crímenes de lesa humanidad de la SCJ va a caer y será barrida como lo que es: un intento retardado de darle impunidad a los criminales. La lucha de los familiares y de las personas decentes proseguirá barriendo también con las tesis de Mujica llevadas adelante en función de intereses politiqueros.



Otro ejemplo

Mujica ha intentado convencer a los familiares y a todo el Uruguay de que "el problema se terminará cuando todos los actores estén muertos". Quién se ha autoproclamado "gran conocedor" de la gente demuestra, o que no entiende nada de la condición humana y sus anhelos de justicia, o que simplemente ha tratado de desmoralizar a los familiares.Bernabé Sáez sostuvo: "existe un sufrimiento difícil de explicar que se va larvando en mi interior y que se engrandece conforme pasan los años. Un dolor que solo se paliará cuando sepa el paradero de mis hermanos asesinados. ¿Puede alguien ayudarme?”.
OBITUARIO
: Bernabé Sáez, toda una vida buscando a sus hermanos fusilados

Recuperó los restos de Damián de una fosa con 133 cuerpos, pero le quedó Eusebio

Bernabé Sáez, con una foto de su hermano Damián.
Bernabé Saéz, nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), murió el pasado miércoles en su casa de Logroño, a los 89 años, después de haber conseguido cumplir la mitad de un deseo que ocupó toda su vida: recuperar los restos de sus dos hermanos, fusilados por falangistas el mismo mes de 1936, como su padre, el único de los tres del que conocía su último destino (el cementerio de La Barranca, en la localidad riojana de Lardero). En agosto de 2012, con 88 años, los especialistas le dieron el 50% de la felicidad al rescatar de una fosa común en La Pedraja (Burgos) los restos de Damián Sáez, que yacía junto a otros 133 fusilados. “Llevaba buscándolo desde que tengo uso de razón. Ahora me falta Eusebio. Lo mataron en otro pueblo. Cuando lo encuentre, podré estar tranquilo”, declaró entonces a este diario. Le faltó tiempo. Porque durante más de 60 años nadie ayudó a los hijos y hermanos de fusilados como él a buscar a sus muertos.
Tras asesinar a su padre y a sus dos hermanos, expulsaron al resto de la familia del pueblo. Un desconocido les ofreció refugio en una caseta de campo, pero hasta allí fue a buscarles un falangista apodado El Tuerto que arrastró a Benita, la madre de Sáez, hasta la plaza del Ayuntamiento para raparle la cabeza y obligarla a ingerir aceite de ricino. “¡Asesino! ¡Mátanos aquí a todos!”, le gritaba ella, desesperada. Sus cuatro hijos presenciaron la atroz escena. Bernabé tenía solo diez años.
Tras humillar a Benita, el falangista les metió a todos en una camioneta que les llevó hasta otro pueblo con la prohibición de volver. Durmieron allí, pero por la mañana, el alcalde se apresuró a decirles que no se podían quedar y la familia se puso a caminar hasta que se instalaron en Treviana y allí Benita empezó a trabajar en la siega, y su hijo mayor, de 13 años, la ayudaba. De esta peregrinación y noches bajo puentes, escribió Sáez un libro titulado Desterrados por el franquismo.
El salario no les daba para mantener a toda la familia. Pasaban hambre. Muchos años después, Bernabé lo recordaba entre lágrimas, con verdaderos remordimientos: “Yo quería darle a mi madre una vida mejor, una comida mejor... y empecé a robar. Nos lo habían quitado todo. Nunca robé otra cosa que comida en casas, en tiendas...”.
Fue detenido, entró y salió de la cárcel en Madrid, en Gijón, en Santander... y cuando ya había terminado de cumplir su condena le enviaron dos años más a un batallón disciplinario en El Aaiún por deserción. Quedó libre en 1962. “Jamás, jamás volví a robar a nadie”, repetía.
Poder enterrar los restos de su hermano Damián junto a los de su padre fue una de las pocas satisfacciones que Bernabé Sáez tuvo en una vida muy difícil. Damián tenía solo 22 años cuando los falangistas le fusilaron. Tras el asesinato de su padre había huído al monte, pero un día bajó al pueblo y le detuvieron. Se lo llevaron a la prisión de Burgos y de ahí, a la fosa. “Lo mataron por ser de izquierdas. Era un trabajador del campo que además limpiaba botas en el café de Santo Domingo de la Calzada”, relató Sáez a este diario. Bernabé llevó su caja de limpiabotas a la emocionante ceremonia en la que en 2012 pudo reunir los restos de su padre y de Damián.
Dos años antes había escrito a un diario riojano: “Tengo 84 años y no quisiera morirme sin saber dónde se encuentran los restos de mis dos hermanos asesinado. (...) Mi madre ya murió y dos de mis hermanos pequeños también. Pero existe un sufrimiento difícil de explicar que se va larvando en mi interior y que se engrandece conforme pasan los años. Un dolor que solo se paliará cuando sepa el paradero de mis hermanos asesinados. ¿Puede alguien ayudarme?”.


Contrariando la falacia de Mujica se demuestra que aún cuando "los participantes" están muertos, las profundas heridas continúan abiertas en las próximas generaciones.

Un libro analiza los traumas de los hijos y nietos de las víctimas del franquismo

“La gran pregunta que me hago –sostuvo el exfiscal- es cómo podemos convivir y cómo pueden convivir las familias de las víctimas cuando sigue habiendo miles de desaparecidos, sin que se haya impulsado ninguna investigación más allá de las llevadas a cabo por entidades de la sociedad civil y particulares, muy excepcionales”. “Imponer esa especie de desaparición, silencio, ninguneo, es lo peor que le puede pasar a una sociedad”, concluyó Barudy.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9cedbbb83b781aa7941ff4b820defb52_XL.jpg 

Franco, uno de los mayores criminales de lesa humanidad qué los EE.UU. impidieron que fuera juzgado al término de la Segunda Guerra

por Brais Benítez
Sábado, 29 de Marzo de 2014 17:53

¿De qué manera la violencia y la represión de la dictadura franquista han afectado a la sociedad española hasta nuestros días? ¿Los traumas que vivieron las personas represaliadas por el franquismo siguen latentes en las siguientes generaciones?
 ¿La falta de duelo provocada por el silencio y la ocultación de los hechos motivados por el miedo a hablar y la ausencia de una justicia transaccional genera psicopatologías en los hijos y nietos de las víctimas? Estas y otras cuestiones se las plantea la escritora Clara Valverde en su nuevo libro: Desenterrar las palabras. Transmisión generacional de la violencia política del siglo XX en el Estado español (Icaria, 2014).
Las conclusiones a las que llega la autora son claras: Los efectos nocivos de los traumas generados durante la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura interfieren en las futuras generaciones, creando efectos como la necesidad de tener enemigos, la polarización de la sociedad, el victimismo, la venganza y el miedo a denunciar al poder. “La generación de los nietos tienen un rol muy específico en la transmisión generacional. Tienen más posibilidades de sufrir trastornos, es la generación más impactada en el subconsciente”, señaló Valverde durante la presentación-debate sobre la obra que tuvo lugar el pasado martes en el Casal de Barri Pou de la Figuera, en Barcelona.
La charla contó con la participación de la analista especializada en psicogenealogía y colaboradora en la obra, Elena Álvarez Girón; el neuropsiquiatra chileno Jorge Barudy, fundador y actual director de EXIL Bélgica y España; y el abogado y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. “El silencio, el miedo, las penas sufridas en España desde julio de 1936 conllevan una dificultad de las generaciones posteriores para asumirlo”, sostuvo Jiménez Villarejo. Principalmente, subrayó, por la ausencia de una Comisión de la Verdad “como forma de conocer la realidad de la violencia impuesta y el grado de violación de los Derechos Humanos que se produjo”. “En muchos países han cumplido un papel fundamental, y han generado un cierto grado de reconciliación”, apuntó el exfiscal.
Por ejemplo, en Canadá, donde la autora vivió muy de cerca las comisiones de la verdad y reconciliación impulsadas para tratar el trauma histórico de la colonización entre las comunidades indígenas, que tuvo unos de los episodios más negros en los abusos físicos y sexuales sobre los niños. “A mí me impresionaron muchísimo, las comisiones de la verdad iban de pueblo en pueblo, las personas tenían todo el tiempo que fuera necesario para hablar. Vi cómo tuvo un efecto enorme sobre la comunidad indígena. Cuando llegué a España, pensé que habría muchísima gente trabajando en el trauma generacional, pero ni mucho menos”, afirmó Valverde.
desenterrar1
La escritora y enfermera se ha tenido que basar en toda la teoría elaborada a nivel internacional. “En cualquier país se ha investigado sobre el tema, como en Armenia, en Chipre… Aquí no, y es preocupante”, señaló. El duelo que quedó congelado cuando los familiares fueron asesinados, y que se tuvo que ocultar en la intimidad del hogar o en lo más profundo de cada uno, al no cerrarse, provocó que los traumas sigan latentes.

Una desgracia “producto de la mala suerte”

“En esa espiral infernal que causa el maltrato y la tortura —características esenciales de la represión franquista junto con la humillación y la aniquilación física y psíquica del «enemigo»— y en la que la víctima acaba sintiéndose culpable, el padre asesinado termina siendo el responsable de la desgracia familiar”, señala en el prólogo de la obra la documentalista Montse Armengou, autora de numerosos trabajos sobre la dictadura y la represión franquista. “He encontrado personas que creen —a excepción de aquellas que tenían una familia o un entorno social politizado— que la desgracia que se cernió sobre ellos fue producto de la mala suerte o del azar”, expone Armengou.
Estamos hablando de un trauma no resuelto de toda una sociedad”, sentenció el neuropsiquiatra Jorge Barudy, víctima también de la represión pinochetista en Chile. “Este libro es un minitratado sobre la psico-traumatología, leyéndolo me he deleitado muchísimo. A nivel personal, estuve en contacto directo con la traumatización de toda una sociedad, si bien, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, lo que pasó en España es infinitamente mayor de lo que sucedió en mi país. En Chile hubo 8.000 desaparecidos, aquí estamos hablando de más de 100.000”.
“Cuando la sociedad hace todo lo posible por no reconocer los traumas, tiene todos los números para seguir traumatizada para siempre, sólo es posible superarlo si la sociedad lo permite”, afirmó Barudy. “Ella –la autora- llega a la conclusión de que el pasado no es pasado. Creo que está más presente que nunca. Si n,o sería inimaginable que a finales de 2013 haya estado en España el grupo de expertos en desapariciones de la ONU y el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, argumentó Jiménez Villarejo. “Las visitas del comité en 2013 fueron sólo a tres países: Nepal, Siria y España”, añadió.
“La gran pregunta que me hago –sostuvo el exfiscal- es cómo podemos convivir y cómo pueden convivir las familias de las víctimas cuando sigue habiendo miles de desaparecidos, sin que se haya impulsado ninguna investigación más allá de las llevadas a cabo por entidades de la sociedad civil y particulares, muy excepcionales”. “Imponer esa especie de desaparición, silencio, ninguneo, es lo peor que le puede pasar a una sociedad”, concluyó Barudy.
http://www.lamarea.com/2014/03/29/el-trauma-de-la-represion-franquista-en-la-espana-de-nuestros-dias/


ENTREVISTA A JORGE VOLPI

"Los causantes de la debacle financiera viven en la impunidad"

El escritor mexicano relata en ‘Memorial del engaño' los tejemanejes que causaron la gran burbuja económica y lanza una dura crítica al capitalismo moderno

J. LOSA Madrid 27/03/2014 07:32 Actualizado: 27/03/2014 16:14  Público
El escritor mejicano Jorge Volpi.- JAIRO VARGAS

El escritor mejicano Jorge Volpi.- JAIRO VARGAS

Los artífices de la debacle financiera que asoló medio mundo en 2008 y cuyas consecuencias todavía hoy pagamos tienen nombre y apellido; Bernard Madoff, Jordan Belfort, Hal Francis, Alberto Vilar... un grupo selecto de aviesos banqueros cuyos tejemanejes financieros consiguieron resetear el ya de por sí maltrecho Estado del bienestar.
En Memorial del engaño (Alfaguara) el escritor mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) se pone en la piel de un ficticio J. Volpi, un "villano deleznable" capaz de narrar en primera persona la gran estafa perpetrada por esa pléyade de usureros al por mayor. Una novela en la que Volpi reflexiona sobre la historia económica del siglo XX de la mano de sus principales protagonistas; de los firmantes de los acuerdos de Bretton Woods a los "virtuosos" especuladores que pusieron patas arriba el sistema, ardua labor para alguien que, como confiesa el propio autor, "acostumbraba a tirar a la basura la sección financiera cuando compraba el periódico los domingos", ahora, en cambio, es lo primero que lee.
¿Dónde estaba Volpi cuando estalló la burbuja financiera?
Me tocó vivirla, mejor dicho, me tocó verla en Madrid. En México por primera vez en mucho tiempo esta crisis no afectó, aunque yo he vivido cinco crisis económicas allí muy semejantes a esta.
No por predecible, deja de llamar la atención el desdén con que el protagonista narra la gran estafa.
Yo quería que el narrador fuera un villano, un tipo deleznable. Quería que al narrar todos los engaños de su época lo hiciera también sin ninguna prevención moral, sin ningún sentimiento de culpa para contar desde dentro cómo funcionaron todos los mecanismos que nos llevaron a esta burbuja económica.
Pero al mismo tiempo es un tipo acomplejado y frágil.
Es un villano que engañó a medio mundo y que no tuvo reparos de engañar a su propia familia, pero también es alguien que vive bajo el estigma de ser huérfano, obsesionado con la figura del padre, obsesionado con una madre posesiva a la que quiso satisfacer tratando sin suerte de cumplir su deseo de que fuera músico.
Da la impresión de que el sector financiero no ha entonado su mea culpa en lo sucedido.
Así lo plantea el protagonista y creo que es absolutamente cierto. De algún modo este libro es también un alegato contra la justicia, ya que solamente los criminales financieros son los que han pagado, los verdaderos responsables de que se creara este ambiente de especulación de mercados desregulados que son los políticos, legisladores, ejecutivos de las grandes empresas, banqueros, ninguno de ellos ha sido responsabilizado de la catástrofe judicialmente, ninguno está preso, ninguno ha pagado. Los causantes de la debacle financiera viven en el reino de la impunidad.
Parece que en su día caló en la opinión pública aquella máxima de que el capitalismo carece de ideología.
Yo creo que ese fue el gran engaño de esta ideología triunfante; decir que todo era técnico, que así es como funcionan las cosas y que no había por qué cuestionarlas. Lo que ha sucedido es que ha terminado revelándose como una ideología tan poderosa y tan dura como el comunismo. Se trata de una ideología que imaginaba que el Estado había que reducirlo al mínimo y que no había que regular los mercados salvo el laboral impidiendo la libre circulación de las personas, todas estas son medidas ideológicas que se revelaron como tales ya en 2008.
La novela también refleja cómo el neoliberalismo impregna hasta lo más íntimo.
Es que la ideología neoliberal ha triunfado no sólo en lo económico. La idea moral de que uno debe perseguir esencialmente su propio beneficio está presente en toda la sociedad y, en cierta forma, la gran derrota de la izquierda es que al desacreditar su modelo también se desacredita la idea de solidaridad, hermandad o altruismo, que desaparecen del discurso político pero también desaparecen de las prácticas íntimas.
¿Y qué piensa de las tímidas medidas regulatorias que se han tomado desde que estalló la crisis?
Lo único que ha habido son remiendos y parches a ese sistema neoliberal. La izquierda no ha sido capaz en ningún momento de ofrecer un sistema alternativo, ya sea porque cuando gobernaron realmente adoptaron la misma economía neoliberal, o porque cuando estuvieron en la oposición lo único que hicieron fue corear las mismas consignas que utilizaron en la época de la guerra fría. La izquierda debería tomar una postura propositiva, no se ha encontrado desde la caída del muro de Berlín.
¿No cree que la reacción de los intelectuales ha sido algo tibia en los últimos años?
El papel de los intelectuales se ha diluido. El peso que tenían en la sociedad se ha erosionado por mil razones distintas, como por ejemplo por la voluntad misma de la clase política o por la aparición de las redes sociales u otras formas de crear la agenda pública. Por otro lado, ante el descredito generalizado de la clase política, ésta ha querido a su vez desacreditar cualquier oposición a ella como si fuera siempre culpa de vándalos o de radicales de izquierdas, provocando este ambiente de confrontación social.


Polémico informe sobre torturas se mantiene en el centro de la disputa en Washington

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b6942dd0279b5b11a898bdedc7fe5e80_XL.jpg
por Kaos. Represión
Sábado, 05 de Abril de 2014 10:53

Un polémico informe sobre los métodos utilizados durante el mandato de George W. Bush en los interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en sus cárceles secretas, sigue hoy en el centro de una disputa en Washington.
El Comité de Inteligencia del Senado se pronunció la víspera, en un sufragio 11-3, por desclasificar parte del controversial reporte, señaló en su edición online este viernes un artículo del diario The Hill, dedicado a temas legislativos.

Lo que se publicará en una fecha todavía sin precisar son apenas 400 páginas (de 6.200) del resumen, conclusiones y resultados, así como la opinión disidente de los republicanos, pero antes deberá pasar por una evaluación de la CIA.

Senadores demócratas dijeron que este material "largamente demorado" concluye que el waterboarding (submarino) y otras técnicas "duras de interrogación" utilizadas en la era Bush no ayudaron en la búsqueda del jefe de la red Al Qaeda Osama bin Laden, abatido por fuerzas especiales del Pentágono en mayo de 2011 en Pakistán.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein ( demócrata por California ), señaló después de la votación que este informe, cuyo primer borrador se conoció en diciembre de 2012, expuso la brutalidad (al referirse a las táctica empleadas) "que tienen grandes contrastes con nuestros valores".

Para Feinstein esta "es una mancha en nuestra historia que nunca debemos permitir que se repita".

Según algunos legisladores, el público nacional en general tiene derecho a saber lo que se hizo y lo que está escrito en el documento.

La republicana Susan Collins (por Maine), advirtió que a pesar de los defectos que pudieran atribuirse al material, "la conclusión fundamental sobre el maltrato a los detenidos es correcta".

El mes pasado Feinstein aseguró en un discurso en la Cámara alta que la CIA espió una investigación de su panel en 2010 y eliminó secretamente de las computadoras documentos de la investigación sobre estos programas de detenciones y prácticas de tortura.

En ese momento, la presidenta del panel reveló públicamente lo que hasta ese instante era una callada disputa entre el Capitolio y la agencia de espionaje y agregó que el caso fue remitido al Departamento de Justicia para que realice una pesquisa mayor.

Tras concluir el Comité de Inteligencia concluir su trabajo hace dos años, la CIA solicitó tiempo para que pudiera incluirse en el legajo su respuesta.
Fuente: PL


Los senadores imperiales se hacen los asombrados. En todo el mundo esto era conocido, menos -parece- en el Senado yanqui. Pero ahora lo conocen así que es de esperarse que Bush y todo su elenco, así como los jefes de la CIA sean enjuiciados o enviados al Tribunal de La Haya ya que estos crímenes son de lesa humanidad y violan -además- la Convención de la ONU contra la tortura. Por lo demás parecería que las torturas se terminaron cuando llegó Obama, lo que NO es cierto, por lo tanto el actaul Presidente también debe de ser enjuiciado. Entre otros crímenes por no haber cerrado el centro de torturas de Guantánamo.

Senado de EEUU aprobó publicar detallado informe secreto sobre torturas de la CIA

Un panel de inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves desclasificar cientos de páginas de su detallado informe sobre el polémico programa de interrogatorios de la CIA durante la presidencia George W. Bush (2001-2009).

Viernes 04 de abril de 2014 | 12:16 La República uy
El programa, que inició tras de los ataques del 9/11 y luego cerrado por Obama, utilizaba “técnicas de interrogatorio reforzadas”.
La medida permite que la senadora Dianne Feinstein, presidenta del poderoso Comité de Inteligencia de la cámara alta, envíe el resumen ejecutivo de 400 páginas, así como las conclusiones y principales recomendaciones a la Casa Blanca para su revisión.
El senador Saxby Chambliss, el republicano de mayor rango en la comisión, dijo que se opuso a una investigación exhaustiva en primer lugar, pero a regañadientes votó desclasificar partes de modo que el pueblo estadounidense pueda evaluar el legado del programa por sí mismo.

Trapos sucios

“Tenemos que dejar esto detrás nuestro”, dijo Chambliss a periodistas.
Si el presidente Barack Obama da luz verde a lo aprobado, lo que se espera que haga, las agencias de inteligencia podrían embarcarse en un proceso para editar ciertos detalles que determinen que deberían permanecer clasificados.
Feinstein dijo que esperaba que las ediciones o eliminaciones sean “las menos posibles”, y que cree que el proceso tomaría por lo menos un mes.
También declaró que es importante exponer el brutal programa de interrogatorios aplicado por la Agencia Central de Inteligencia, al que describió como “una mancha en nuestra historia”.
“Esta nación admite sus errores, aunque sea muy doloroso”, añadió la legisladora.
El programa, que se inició poco después de los ataques del 9/11 en 2001 y fue eventualmente cerrado por Obama, utilizaba “técnicas de interrogatorio reforzadas”, que incluyen el submarino (ahogo en tanques de agua), que Obama y algunos legisladores han comparado con la tortura. AFP


ExKGB: "Solo la CIA puede permitirse el lujo de ahogar a la gente y arrancarles las uñas"

Publicado: 4 abr 2014 | 23:34 GMT Última actualización: 5 abr 2014 | 0:31 GMT - RT
© RT/kinopoisk.ru
La CIA siempre ha sido cruel, solo esta organización puede torturar y matar a la gente como si viviéramos en el siglo XVI, dice un exempleado del KGB.
Estamos hablando de las torturas medievales más vulgares
"Estamos hablando de las torturas medievales más vulgares. La CIA tortura mediante el ahogamiento, arrancan las uñas, hacen Dios sabe qué. Solo la CIA puede permitírselo", comentó el coronel del FSB, ex jefe del departamento del KGB contra el terrorismo, Vladímir Lutsenko, la aprobación en el Senado de la desclasificación de una parte del informe histórico sobre las torturas de los sospechosos de terrorismo detenidos después del 11-S.

Mientras tanto, Lutsenko está seguro de que los agentes no empezaron a torturar tras el 11-S, al contrario, "la CIA siempre ha sido así, nada ha cambiado en el mundo".

"Burlarse y torturar a la gente como en el siglo XVI es un callejón sin salida", dijo Lutsenko a la emisora Kommersant FM.
EE.UU. enseña a todo el mundo de que es necesario cumplir con las leyes, y son los primeros en violarlas
"Hay países donde se declara el cumplimiento de las leyes y donde gritan mucho al respecto. Especialmente en Estados Unidos. Ellos enseñan a todo el mundo de que es necesario cumplir con las leyes, y son los primeros en violarlas", recuerda el coronel.

Recuerda que la CIA no solo tortura a la gente, sino también vigila y controla a sus ciudadanos y al resto del mundo. "Sin embargo, las cantidad enorme de dinero invertido no resultó rentable", afirma Lutsenko.

Supone que ha sido la propia vigilancia contra los senadores lo que provocó la reacción aguda por parte del Senado: "Si no hubiera habido ningún espionaje telefónico de la CIA en el Senado, puede ser que ninguno de los senadores hubiera lavado la ropa sucia en público".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124364-cia-eeuu-torturas-medievales-vulgares




Gran silencio mediático...debe de ser porque la "comunidad internacional" está preparando la invasión a los EE.UU. para hacer respetar los DD.HH.

Policía de EE.UU. usa gas lacrimógeno en una protesta por la muerte de un indigente

Publicado: 31 mar 2014 | 5:20 GMT Última actualización: 31 mar 2014 | 5:59 GMT RT
© Captura de pantalla www.koat.com
La Policía de Albuquerque, en el estado de Nuevo México (EE.UU.), han tomado medidas enérgicas contra un grupo de manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y arrestando a varios de ellos, después de más de nueve horas de disturbios.
Cientos de personas tomaron las calles para mostrar su indignación por el tiroteo fatal en el que la Policía de Albuquerque acabó con la vida de un indigente el pasado 16 de marzo.

Según el Departamento de Policía de Albuquerque, el hombre acampó ilegalmente en unas colinas cerca de la ciudad, razón por la que los agentes se acercaron mientras él estaba durmiendo.

Afirman también que el hombre era esquizofrénico paranoico y contaba con antecedentes criminales, incluyendo varios ataques con cuchillo y cúter.

Al comienzo de la movilización, los manifestantes pidieron a la Policía que asumiera la responsabilidad por sus acciones.  "La Policía está para servirnos, no para matarnos", afirmó uno de los congregados a la cadena local KRQE

Sin embargo, otro activista destacó que la marcha no se había organizado para expresar odio hacia los agentes, sino para conseguir que se haga justicia en este caso.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123859-eeuu-nuevo-mexico-gas-manifestantes-indigente



Los 5 Cubanos Ganan Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Sábado, 05 de Abril de 2014 09:57

A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos para los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad de todas partes del mundo con los 5 Cubanos .
 
 Los 5 Cubanos Ganan Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange 
 
 
  
A principios de marzo el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos. Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia.  A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.   
 
GLOBAL EXCHANGE ENVIÓ EL SIGUIENTE MENSAJE:  
 

Seguidores,
 
Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.
 
En el espíritu de 'Elección Popular'- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.
 
Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.
 
Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.
 
Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover
 
Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA
 
Corey Hill
Organizador de Membrecía 

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org





"Los planes de la CIA avanzaron mucho en Venezuela"
por Revista Chávez Vive    31/3/2014   La Haine


Entrevista con el ex-agente de la CIA Raúl Capote (en realidad miembro de la Seguridad Nacional cubana). CIA: Lo mejor que nos puede pasar es que maten a un opositor 
Raúl Capote es cubano. Pero no uno cualquiera. En su juventud fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Le ofrecieron una cantidad infinita de dinero, para conspirar en Cuba. Pero surgió algo inesperado para EEUU. Capote, en realidad, trabajaba para la seguridad nacional cubana. Desde entonces, cumplió funciones como doble agente. Conozca su historia, a través de una entrevista exclusiva con Chávez Vive, que concedió en La Habana.
Yo era líder de un movimiento estudiantil y la CIA me captó
-¿Cómo fue su proceso de captación?
-Empezó como un proceso de muchos años, de varios años de preparación y de captación. Yo era líder de un movimiento juvenil en Cuba que, en ese momento, dio surgimiento a una organización, la Asociación Cultural de Hermanos Saiz, una asociación de jóvenes creadores, jovenes pintores, escritores, artistas. Yo trabajaba en una ciudad del sur de Cuba, sur-centro de Cuba, Cienfuegos, que tenía características que para el enemigo se hicieron muy interesantes, porque era una ciudad donde se estaba construyendo un polo industrial importante en ese momento. Se estaba construyendo una central eléctrica, la única que se iba a hacer en Cuba, y había mucha gente joven construyendo la obra. Por lo tanto una ciudad que, además, tenía muchos ingenieros jóvenes graduados en la Unión Soviética. Estamos hablando de los años finales de los ochenta, donde había todo aquel proceso de la Perestroika. Y muchos ingenieros cubanos, que llegaban a Cuba en esa época, graduados allá, se consideraban gente que llegaban con esa idea de la Perestroika. Por tanto, era un territorio interesante, donde había mucha gente joven. Y el hecho de que yo fuera un líder juvenil de una Organización cultural, que movía un importante sector de los ingenieros que estaban interesados por las artes, se hizo interesante para los norteamericanos, y empezaron a frecuentar las reuniones donde nosotros asistíamos. Nunca identificándose como enemigos, ni identificándose como oficiales de la CIA.
-¿Eran varios, o siempre una misma persona?
-Varios. No se presentaban nunca como oficiales de la CIA, ni gente que venía a hacer daño ni nada.
-Y, ¿quiénes se suponían que eran?
-Se presentaban como gente que venía a ayudarnos a nosotros, a nuestro proyecto, y que tenían la posibilidad de financiarlo. Que tenían la posibilidad de hacerlo realidad. La propuesta, como tal, sonaba interesante porque, bueno, un proyecto en el mundo de la literatura, requiere que tú conozcas una editorial, que tengas relaciones editoriales. Es un mercado muy complejo. Y venían a nombre de editoriales. Lo que pasaba es que, durante el proceso de contacto con nosotros, aparecía bastante evidente lo que realmente querían. Porque, una vez que hacían el contacto, una vez que empezaban a frecuentar las reuniones nuestras, que empezaban a prometer los financiamiento, venían, entonces, las condiciones para ser financiados.
La CIA tiene un presupuesto infinito
-Qué condiciones exigían?
-Nos decían: Nosotros tenemos la posibilidad de poner el mercado a la disposición de ustedes, de hacerlos llegar al mercado del libro o de la plástica o del cine o de lo que sea, pero, nosotros necesitamos la verdad, porque, lo que se vende en el mercado, es la imagen de Cuba. La imagen de Cuba tiene que ser una imagen realista, de las dificultades, de lo que pasa en el país. Querían enviciar la realidad de Cuba. Lo que te estaban pidiendo es que tú hicieras una crítica de la revolución, basada en las líneas de propaganda contra Cuba, que ellos manejaban.
-A cuánto puede ascender el presupuesto de esta gente?
-Ellos venían con una cantidad de dinero infinita, porque la fuente del dinero, por supuesto, nosotros con el tiempo sí logramos saber de dónde provenía. Por ejemplo, estaba la USAID, que era la patrocinadora mayor, la contratista mayor de todo ese presupuesto, que se canalizaba a través de las ONGs, que muchas veces se inventaban para Cuba. Eran ONGs que no existían, que se crearon únicamente para ese tipo de trabajo en Cuba, y estamos hablando de miles y miles de dólares. Ellos no trabajaban presupuestos chiquitos. Por ponerte un ejemplo, en un momento determinado, a mí me ofrecieron diez mil dólares, solamente por incluir elementos de la propaganda contra Cuba, en la novela que yo estaba trabajando.
-¿De qué año estamos hablando?
-Estamos del año 1988, 89
-¿Cuántas personas pudieron haber sido contactadas por esta gente, o captadas?
-Realmente no duró mucho el éxito, porque en Cuba había toda una cultura de enfrentamiento a este tipo de cosas, y la gente lo tenía muy claro, que podía haber algo detrás de esa historia, de que querernos ayudar. No era nuevo en la historia del país, y, por lo tanto, les era muy difícil llegar a donde nosotros estábamos. En un momento determinado, allá en el año 92, nosotros hicimos una reunión, todos los miembros de la organización, y se decidió expulsarlos. No permitir que asistieran más a ninguna de las reuniones nuestras. Esa gente, que ya estaba llegando con propuestas concretas, y condicionando, además, la ayuda económica que nos estaban dando. Lo que sucede es que en el momento que nosotros hacemos esa actividad, y los rechazamos, los expulsamos de la sede de la asociación, entonces, empiezan a particularizar. Empiezan a visitarme a mí, en particular, y a algunos compañeros más, gente joven. Con algunos tuvieron éxito, o sea, algunos de ellos lograron, incluso, sacarlos del país.
-¿Qué perfil buscaban ellos, más o menos, si se puede especificar algún perfil?
-Ellos querían, sobre todo en esa época, presentar a Cuba como un país que estaba en el caos. Que el socialismo en Cuba no había logrado satisfacer las necesidades de la población, y que Cuba era un país al que el socialismo lo había llevado a la pobreza absoluta, y que, como modelo, no gustaba. Era la clave de lo que se perseguía, sobre todo en ese momento.
En Venezuela trabajó una agente con experiencia en tumbar gobiernos
-Cuánto tiempo estuvo usted como agente de la CIA?
-Estuvimos en esa historia inicial hasta el año 94. Porque en el año 94 yo vengo a La Habana, regreso aquí a la capital y aquí, en la capital, entro a trabajar en el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, un sindicato que representa a los trabajadores de la cultura en la capital, y me hice todavía más interesante para ellos, porque pasaba de dirigir, de ser líder de una organización juvenil que tenía 4.000 miembros, a dirigir una organización sindical que tenía 40.000 afiliados. O sea, con una organización sindical con 40.000 afiliados, solamente en la ciudad de La Habana. Y entonces, se hizo mucho más interesante. Siguieron los contactos. En esa época apareció una profesora de una universidad nueva que vino con la misión de impulsar la producción de mi obra literaria, de convertirse en mi representante, de organizar eventos.
-¿Puede dar el nombre?
-No, porque realmente usaban seudónimos. Nunca usaban los nombres reales. Y ese tipo de trabajo, de promocionarme a mí como escritor, era en lo que ellos estaban muy interesados, porque querían convertirme en una personalidad dentro de ese mundo. Promoviéndome ahora, y comprometiéndome con ellos de manera no directa. Y ya, en el año 2004, llega aquí a La Habana una persona que es bien conocida en Venezuela, Kelly Keiderling. Kelly viene a La Habana a trabajar como Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura. Preparan una reunión. Preparan un coctel, y en ese coctel tengo un encuentro con doce funcionarios norteamericanos, norteamericanos y europeos. No solamente eran norteamericanos. Todos, personas que tenían experiencia, algunos que tenían experiencia, incluso, dentro de la misma Unión Soviética, otros, habían participado en entrenamiento y preparación de la gente en Yugoslavia, en la Revolución de Colores, y tenían mucho interés en conocerme. Kelly se convierte en una persona muy cercana. Me empieza a preparar. Me empieza a instruir. Empiezo a recibir, delante de ella, un entrenamiento muy sólido: La creación de grupos alternativos, la creación de grupos independientes, la organización y formación de líderes juveniles, sobre todo, en proyectos de cultura, pero, que siempre fueran alternativos, que no participaran del trabajo de las Instituciones culturales. Ya eso fue en el año 2004-2005. Kelly sale prácticamente de escena en 2005-2006. Y entro a trabajar, ella me presenta, me pone en contacto directo, con oficiales de la CIA. Supuestamente, yo ya estaba comprometido con ellos, estaba listo para la próxima misión, y me ponen en contacto con Renee Greenwald, un oficial de la CIA que empieza a trabajar conmigo de manera directa, y con un señor que se llamaba Mark Waterhein, que era, en ese momento, el jefe del Proyecto Cuba, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
Centenares de jóvenes venezolanos fueron captados por la CIA
Este señor Mark, además de dirigir el Proyecto Cuba, tenía una vinculación directa con Cuba, en el tema de financiamiento del proyecto contra la Revolución, además, estaba involucrado en tareas contra Venezuela. O sea, era un hombre que, muchos de su equipo, de los funcionarios de ese famoso proyecto, también trabajaban contra Venezuela en ese tiempo. Estaban estrechamente vinculados. A veces costaba mucho trabajo diferenciar, quién trabajaba con Cuba, y quién no, porque muchas veces se intercalaban. Por ejemplo, había venezolanos que venían a trabajar conmigo, que trabajaban en Washington, que estaban subordinados a la Fundación Panamericana y a la CIA, y venían a Cuba a entrenarme también, y a traer suministros. De ahí sale la idea de crear una fundación, un proyecto que se llamó Génesis.
Génesis es quizás la matriz, como idea, de muchas de las cosas que han pasado en el mundo en el día de hoy, en estos momentos, porque Génesis es un proyecto dirigido a los jóvenes universitarios cubanos. Estaban haciendo algo similar en Venezuela. Porque, qué pasa? La idea estaba en convertir a las universidades -universidades que siempre habían sido revolucionarias, que habían producido revolucionarios, de las que hubieran salido muchos de los revolucionarios de ambos países-, y convertirlas en universidades que fueran fábricas de reaccionarios. Entonces, tú ¿cómo puedes hacer eso? Formando líderes. ¿Qué empezaron a hacer en Venezuela? Enviaban estudiantes hacia Yugoslavia, financiados por el Instituto Republicano Internacional (IRI), que era financiado por la USAID y financiado por el Albert Einstein Institute, y los enviaban, en grupos de diez, con su profesor.
-¿Tiene los nombres de los venezolanos?
-No, estamos hablando de que enviaron cientos. Yo hablaba con el profesor, y miraba un grupo y seguía el otro. Porque están trabajando a largo plazo. El mismo plan era igual contra Cuba. Génesis promovía, dentro de la universidad, un plan de becas de formación de líderes para estudiantes cubanos y profesores cubanos. El plan era muy parecido. Incluso, en el 2003, ellos preparan aquí, en La Habana, un curso en la Sección de Intereses de los Estados Unidos, que se llamaba, Derribando un líder, derribando un dictador, que está basado en la experiencia de Otpor para sacar a Milosevic del poder. Y es la idea, dentro de la universidad cubana, que están trabajando a largo plazo, porque todos esos proyectos tienen siempre un plazo largo, para que tengan resultado. Por eso, también empezaron temprano en Venezuela. Yo creo, incluso, no tengo pruebas, pero, yo creo que en Venezuela comenzó, antes del gobierno de Chávez, porque el plan de convertir a las universidades latinoamericanas, que siempre fueron fuentes de los procesos revolucionarios, en universidades reaccionarias, es más antiguo que el proceso venezolano, para revertir la situación y crear una nueva derecha.
La CIA trabaja en toda Venezuela
-¿La CIA solo trabaja en Caracas?
No, en toda Venezuela. Ahora, en ese momento, Génesis tenía en Cuba un plan de becas para formar líderes. A los estudiantes les proponían una beca en una gran universidad norteamericana, o una gran universidad europea, para formarse como líderes, con todo pago. Les pagan gastos, les pagaban becas completas. Estamos hablando del año 2004-2005. Era muy evidente. Entonces, esos líderes regresarían a la universidad en algún momento. Son estudiantes. Van a terminar su carrera. Esos líderes, cuando terminen sus carreras, van a ocupar diferentes cargos, diferentes posibilidades, como ingenieros, como licenciados en diferentes sectores de la sociedad cubana, pero, hay otros que van a estar constantemente preparando líderes dentro de la universidad. Una de las misiones más importante, de los líderes de la universidad, era ocupar el liderazgo de las principales organizaciones juveniles de la universidad. En el caso de Cuba estamos hablando de la Unión de Jóvenes Comunistas, y de la Federación Estudiantil Universitaria, o sea, no era crear grupos paralelos en ese momento, sino convertirse en los líderes de las organizaciones que existían en Cuba. Junto con eso, formar un grupo de líderes en las estrategias de golpe suave. O sea, entrenar gente para cuando el momento fuese oportuno, en el momento ideal poder efectuar las famosas revoluciones de colores o guerras no violentas, que tú sabes bien que, de no violentas, no tienen nada.
-¿Qué perfil buscan en un profesor, para ser captado?
-Profesores es muy fácil. Identificar en la universidad profesores que fueran gente descontenta con la institución, gente frustrada, porque consideraban que la institución no les garantizaba, o no les reconocían sus méritos. Si eran mayores, mejor todavía. No lo especificaban. Escogen a personas mayores, para que tú la selecciones. Si tú envías un plan de becas, o tú lo envías y de, buenas a primeras, recibe una invitación para participar en un gran congreso internacional de determinada ciencia, te va a estar agradecido eternamente, porque tú fuiste el que le descubriste su talento, que nunca había sido reconocido por la universidad. Entonces, a ese hombre que tú pones a estudiar afuera, que tú eres de su universidad, y participando en un gran evento, y le publican la obra, y le construyen un curriculum. Cuando ese hombre regrese a Cuba, regresa con un tremendo curriculum, porque ha participado de un evento científico de primer nivel, ha pasado cursos de grandes universidades, y su currículo llegaba hasta el techo, por lo tanto, la influencia que podía tener en la universidad era mayor, porque podía ser reconocido como una figura en su especialidad, aunque en la práctica el hombre fuera un ignorante.
Realmente no era un agente de la CIA, yo era un agente de la Seguridad Cubana
-Y, ¿qué tan eficientes y eficaces son ese tipo de captaciones, ese tipo de misiones que ellos venían a cumplir acá?
-En el caso de Cuba, no les dio mucho resultado. Primero, porque había una razón importantísima, porque el que estaba dirigiendo el proyecto era yo, y yo, realmente no era un agente de la CIA, yo era un agente de la Seguridad Cubana, por tanto, todo el proyecto pasaba por mis manos, y se suponía que yo fuera el que lo ejecutara, y el plan pasaba siempre por el trabajo que yo pudiera hacer, y lo que hacíamos era entorpecérselo al máximo, al tener conocimiento, de inmediato, de lo que se estaba planificando. Pero, fíjate que el fin de su plan, estaban calculándolo para el momento en que desaparecieran las figuras históricas de la Revolución. Ellos estaban calculando un plazo de cinco o diez años, en que Fidel desapareciera de la escena política, y desaparecieran de escena, Raúl y los líderes históricos del país. Ese era el momento que estaban esperando, cuando eso ocurriera, debía salir de la universidad, con todo el apoyo de la prensa internacional y con todo el apoyo de las ONGs, de la USAID, y de toda esta gente que trabaja alrededor del dinero norteamericano de la CIA, y que surgiría una organización que se diera a presentar ante la luz pública, como una alternativa a lo que estaba haciendo la Revolución. Eso es lo viene que sucediendo con la Fundación Génesis para la Libertad.
-¿Qué es esa Fundación?
-La Fundación Génesis para la Libertad debía tener un discurso, aparentemente revolucionario, porque la idea era confundir a la gente. La idea es que dijeran que eran revolucionarios, que lo que querían era hacer cambios en el gobierno, pero, cuando tú ibas a la práctica, cuando ibas a la esencia del proyecto, cuando tú te decías, ¿cuál era el proyecto?, el discurso era, y el proyecto era, exactamente los mismos de la derecha tradicional, porque los cambios que ellos promovían, eran los cambios que la derecha, hacía rato, estaban promoviendo dentro del país. En la práctica, casi se les da la gran oportunidad, según el criterio de ellos, en el 2006, cuando sale la noticia en televisión que Fidel, por razones de enfermedad, dejaba de ocupar las responsabilidades que tenía en el Gobierno, y ellos siempre han dicho que la Revolución Cubana, el día que Fidel se muera, se caía. Porque la Revolución era Fidel, y que el día que Fidel no estuviera ahí, se muriera o saliera del Gobierno, al otro día la Revolución se caía, y calcularon que iba a haber enfrentamientos internos, que iba a haber descontento con esto, con aquello. Cálculos que no sé, de dónde rayos, lo sacaron, pero lo creían. Y en ese momento, ellos creyeron que era la hora de comenzar a actuar.
CIA: Lo mejor que nos puede pasar es que maten a un opositor
-Estamos hablando del año 2006. Y ¿cuál era el plan?
-Me llaman automáticamente. Nos reunimos, el jefe de la estación CIA, aquí en La Habana, también aparecieron funcionarios diplomáticos, y uno me dice, vamos a organizar una provocación. Vamos a organizar un levantamiento popular en un barrio céntrico de La Habana, que haya una persona que esté dispuesta a irse en alza, por la democracia, y vamos a ejecutar un grupo de provocaciones, en diferentes lugares, de manera que las fuerzas de seguridad cubanas se vean obligadas a actuar contra esa gente, y luego vamos a armar una gran campaña de prensa, y empieza explicando cómo todo eso iba a funcionar. Lo interesante de eso está en que, llamaba muy fuerte la atención, ¿cómo era posible que, un funcionario de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, tuviera el poder de convocar a los principales medios de prensa, y que esa gente lo obedeciera con ese servilismo? Era muy llamativo. La idea era., incluso yo le dije, eso que me estás diciendo es un disparate. O sea, este hombre que tú me mencionas a mí, que se llamaba Alci Ferrer -el muchacho que ellos habían escogido; un agente joven, médico, lo habían escogido para ser el cabecilla del levantamiento, le dije, ese muchacho no va a mover a nadie. Nadie se va a levantar en el centro de la Habana. La fecha que escogen es, nada más que el día de cumpleaños de Fidel, y me dicen ese día!, y yo digo, mire compadre, si a ese hombre, ese día, se le ocurre ponerse a tirar proclamas, o a querer levantar algo en el centro de la Habana, la gente le va a responder fuerte, inclusive, es posible que a ese hombre lo maten. Porque, como se ponga en un barrio de trabajadores humildes a tirar esas cosas, los vecinos...


Raúl Capote, agente de seguridad cubana que trabajo como doble agente para la CIA
Y me dice, textualmente, lo mejor que a nosotros nos puede pasar, es que a ese hombre lo maten; si a ese hombre lo matan, sería perfecto, y me explica qué es lo que va a pasar. Sólo hace falta que él provoque. Que salgan pa la calle, y que haya un choque allí. Si ocurre eso, la prensa se va a encargar de construir lo demás, y me dice, vamos a armar una gran campaña mediática para demostrar que en Cuba hay caos; que en Cuba hay ingobernabilidad; que en Cuba, Raúl es incapaz de sostener las riendas del Gobierno; que se está asesinando a la población civil, que se está reprimiendo a los estudiantes en la calle, al pueblo en la calle, que la policía está cometiendo crímenes. Cualquier semejanza con Venezuela, no es pura casualidad. Es así.
-Entonces, qué debería pasar en esas circunstancias?
-Una vez que estuvieran creadas todas las matrices de opinión, y que todas las matrices mediáticas tuvieran construida esa imagen. Que el mundo entero tuviera la visión de que en Cuba había un gran desastre, y que estaban matando a la gente; que se estaba acabando todo. Entonces, mi Organización debía cumplir la tarea final.
La CIA trabaja directamente con las embajadas de EEUU en Latinoamérica
-¿Cuál era la tarea final?
-Bueno, convocar a la prensa internacional, en mi condición de profesor universitario, en mi condición de escritor, en mi condición de líder de esa organización, que yo salía públicamente a solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos la intervención de Cuba, para garantizar la vida de los civiles y para traer la tranquilidad y la paz al pueblo cubano. Hablar al país a nombre del pueblo cubano. Imagínate tú!
Ese plan les fracasa. No les dio resultado, pero, es que cuando tú ves, después, la manera en que se arma lo de la guerra en Libia, y la manera en que se construye. Más del 80% de la información que vimos, se construyó, se fabricó. Lo mismo hacen en Siria, lo mismo se lo han hecho a Ucrania. He tenido la oportunidad de conversar con muchos ucranianos, ahora que estuvieron en las bases. Gente que está a favor de unirse con Europa. Yo busqué hablar con ellos estos días. Buscando, indagando saber, ¿cómo son los procesos esos? Y ellos se han quedado asombrados de las imágenes que el mundo ha transmitido. Lo que pasó en Miami, y ellos mismo lo dicen, pero, nosotros estábamos protestando ahí, pero esas cosas que aparecen en la televisión, eso era un grupo, o sea, había sectores, había lugares donde había grupos de derecha, de muy extrema derecha, donde hubo incidentes de ese tipo, y donde se quemaron, pero, la mayor parte de las manifestaciones, no tuvieron esas características. O sea que esta es, una vez más, la repetición del esquema, usando todos los medios de comunicación.
-La relación entre el de la CIA y las embajadas, en los respectivos países, ¿son directas, entonces?
-Sí, completamente directas. En cada embajada en Latinoamérica, todas las embajadas americanas tienen oficiales de la CIA, trabajando dentro de ellas, que utilizan la fachada de funcionarios diplomáticos.
-De lo que usted conozca, ¿dónde hay mayor presencia de la CIA en la región?
-Bueno, en un determinado momento, Ecuador fue una potencia fuerte en eso, tenía una concentración fuerte en eso y, por supuesto, Venezuela, porque en el 2012, cuando yo asisto a la Feria del Libro en Caracas, toda esa gente que ha trabajado conmigo contra Cuba, todos los oficiales de la CIA, incluso Kelly Keiderling, estaban en Caracas en ese momento. Y yo participo en un programa de televisión, allá en Venezolana de Televisión, donde hablamos ese tema, siendo muy cuidadosos, porque estamos hablando de dos países que tiene relaciones. Ese no es el caso de Cuba, o sea, Cuba no tiene relaciones con Estados Unidos. Ese es un enemigo declarado. Pero estábamos hablando de funcionarios que tenían relación diplomática, y era muy engorroso hacerlo, sin tener pruebas concretas que tú pudieras presentar, sin embargo, se hizo la entrevista, y se hizo la denuncia de lo que estaba pasando. Kelly Keiderling es una experta en ese tipo de guerra. A mí no me cabe la menor duda. Cuando uno sigue el itinerario que ella tiene. En los países donde estuvo, y cuando estuvo en ese tipo de conflicto.
Agencias internacionales de noticias son penetradas por la CIA
Ella tiene un recorrido a través de una serie de países del mundo, donde han ocurrido situaciones muy similares a la que ella trató de realizar en Venezuela. Y cuando tú analizas Venezuela, y lo que ha pasado estos días y la manera como se ha actuado, yo pienso que en Venezuela, la característica que ha tenido, es que han sido tremendamente agresivos en la manipulación de la información. Tremendamente agresivos. Hasta llegar al punto que, tú dices que es una torpeza, porque hay imágenes que son tan evidentes, que no son en Venezuela Yo estaba viendo una muy famosa, donde que aparece un soldado con un periodista, con una cámara, que son coreanos. Esa es una imagen de Corea. Son asiáticos. No se parecen en nada a un venezolano Incluso, los uniformes que utilizan. Han sido muy agresivos con la imagen que se ha proyectado al mundo de lo que pasa en Venezuela. Controlan los medios. La mayor parte de la gente del mundo, la imagen que está viendo es la imagen de lo que ellos están tratando de decir.
-Ellos controlan los medios, conoce algún caso de algún periodista que haya sido, que usted lo haya visto, conocido o no conocido, que usted lo haya visto en los procesos de entrenamiento?
-No.
-CNN, por ejemplo?
-No, había un tipo que tuvo mucha vinculación en algún momento conmigo aquí, que sirvió de enlace para conocer a un oficial de la CIA, que fue Antony Golden, que era de Reuters, pero, bueno, era un elemento independiente de Reuters. CNN ha estado siempre muy vinculada a todas estas cosas. CNN, desde su primer período de trabajo, sobre todo esta última etapa de trabajo, y, sobre todo, CNN en español, ha sido una herramienta indiscutible del trabajo de esta gente, pero, el problema es que hay que entender una cosa, para poder comprender lo que está pasando, y, para poder armar una campaña de estas, hay que entender que, hoy en día, no existe ningún tipo de cadena de televisión que actúe por sí sola. Ahí están los conglomerados, y los conglomerados de las comunicaciones, ¿quiénes los dirigen? Porque, por ejemplo ,Time Warner y Aol, y todas estas grandes compañías de las comunicaciones de la televisión por cable, de la televisión de cine, de televisión en general, al final, ¿quién es el dueño? Ahí está Westinghouse, ahí está General Electric. Los mismos que te fabrican un avión de combate, la misma industria armamentista norteamericana, es la misma gente que hoy en día son dueños de las cadenas de televisión, de las productoras de cine, de los periódicos, de la gente que produce libros. Entonces, los mismos tipos que producen un avión de combate, que una galletica dulce que te vas a comer en la noche, que te la presenta un artista, son los mismos que dirigen los diarios del mundo entero. ¿A quién responde esa gente?
-Cuando usted ve lo que está sucediendo en Venezuela, y lo compara con lo que tenía planeado usted acá, ¿a qué conclusión puede llegar?
-Es una estrategia nueva, que han ido desarrollando sobre la experiencia que han tenido en el mundo entero, pero veo, estoy convencido, que sólo les ha resultado, cuando en esos lugares el pueblo no apoya la revolución. Eso lo lograron con Milosevic, porque Milosevic era un líder en Yugoslavia que ya se había derrumbado mucho su imagen, por las cosas que habían sucedido en Yugoslavia. Pasa lo mismo en Ucrania, porque Yanukovich era un hombre que tenía muy poco apoyo popular, y les ha dado resultado en otros lugares, a partir del poco apoyo que han tenido los gobernantes, por parte del pueblo. Donde quiera que ha habido un gobierno legítimo, un gobierno sólido, y gente dispuesta a defender la revolución, el plan les ha fallado.
EEUU seguirá conspirando y perfeccionando su capacidad para destruir
-Y, ¿en qué fase entra cuando ese plan falla?
-Lo van a seguir haciendo, ellos lo van a seguir perfeccionando. Nosotros somos el enemigo. O sea, Venezuela, Cuba, todo lo que se está haciendo en América Latina como una alternativa. Nosotros somos los disidentes del mundo. Nosotros vivimos en un mundo donde domina el capitalismo. Donde domina esa nueva manera de ser del capitalismo, que ya ni siquiera se le puede decir imperialista, es algo nuevo, algo que va mucho más allá de lo que los estudiosos del marxismo escribieron en la historia, años atrás. Es algo nuevo, novedoso. Es un poder, prácticamente global, de las grandes transnacionales, de esos megalopolios que han creado. Entonces, el enemigo somos nosotros. Nosotros estamos presentando un proyecto alternativo. La solución que nos propone el mundo, no es esa. Nosotros sabemos cómo hacerlo, y Cuba, Venezuela, los países del Alba, han demostrado que se puede hacer, que no es nada más, uno o dos días. La Revolución Cubana tiene 55 años de existencia. Está validada por 55 años de existencia, y, con voluntad política, ha logrado cosas que el Gobierno norteamericano, ni con todo el dinero del mundo, lo ha logrado hacer. Entonces eso es un mal ejemplo.
Yo les decía a mis estudiantes, ¿ustedes se imaginan que los Indignados en España, que los miles y millones de obreros que en España no tiene trabajo, que los griegos, que toda esa gente en el mundo entero, supieran lo que nosotros estamos haciendo? ¿Tú te imaginas que la gente se enterara, de quién es Chávez? O, ¿de quién es Fidel? ¿O de las cosas que estamos haciendo aquí? ¿Y de las cosas que estamos haciendo con tan pocos recursos, sólo con la voluntad de hacer la revolución, y repartir la riqueza? ¿Qué pasaría con el capitalismo? ¿Cuánto duraría el capitalismo, que tiene que gastarse billones de dólares, todo los días, para construir su imagen y engañar a la gente? ¿Qué pasaría si la gente supiera quiénes somos realmente? ¿Qué cosa es realmente la Revolución Cubana, y qué cosa es, realmente, la Revolución Venezolana? Porque, tú hablas con un español y le preguntas por Chávez, y te da una opinión pésima de Chávez, porque es lo que le han construido en su mente; y te encuentras un desempleado que te dice que Chávez es un tipo terrible, porque los medios lo han convencido que es así, pero, si esa gente supiera qué cosa es realmente Entonces, ellos no pueden permitir que enemigos tan formidables, como nosotros, estemos allí, a la puerta.
-Desde el punto de vista de la soberanía nacional de nuestros pueblos, ¿cómo se puede frenar el trabajo de la CIA? Ya hablábamos de la conciencia del pueblo, que es fundamental en este tipo de acciones, pero, en lo concreto, ¿cómo se puede prever el trabajo de la CIA? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué recomendaciones haría?
-Pienso que hay una cosa que Chávez dijo, y que Fidel lo ha dicho siempre, que es la clave para derrotar al imperio, que es la unidad. No es una consigna, es una realidad. Es la única forma que tú tienes de derrotar un proyecto como ese. Proyecto surgido desde los Servicios Especiales, y surgido desde el capitalismo. Sólo se puede con la unidad de la gente.
-¿Estaríamos hablando de lo cívico-militar?
-Sí, la unidad en todos los sentidos. La unidad basada en la diversidad, en los pueblos, pero, la unidad como nación, la unidad como proyecto. Donde quiera que la gente se divide, hay otra realidad.
Keiderling como agente de la CIA llegó bastante lejos en Venezuela
-¿Dónde se tienen que concentrar? ¿En qué área se tienen que concentrar la fuerza, para defendernos de este tipo de acciones, de este tipo de ataques?
-El ejército para derrotar eso, es el pueblo. Yo creo que la experiencia cubana, lo ha enseñado muy bien. Hay experiencias en el mundo que te marcan muy claro. ¿Qué ha pasado en el mundo, cuando no ha sido el pueblo el protagonista de la defensa de la revolución? Y cuando el pueblo ha sido protagonista, ¿qué ha pasado? Y es el caso de Cuba. Nosotros hemos logrado derrotar, millones de veces a la CIA y al Imperio, porque el pueblo ha sido el protagonista.
-¿Utiliza la CIA la base de datos de las redes sociales, y ese tipo de cosas, para definir sus planes?
-Son los dueños. Son los dueños de eso. Bueno, allí están las denuncias de Snowden y todo lo que ha salido de Wikileaks, y todas esas cosas que, no es que sea un secreto para nadie, porque se sospechaba, pero, está demostrado. Está demostrado que los servidores, internet, son de ellos. Todos los servidores del mundo, al final, mueren en los servidores de los norteamericanos. Son la madre de internet, y todas las redes y los servicios están controlados por ellos. Ellos tienen acceso a toda la información. Y no se miden a la hora de grabarlo. Facebook es una base de datos extraordinaria. La gente pone en Facebook todo. ¿Quiénes son los amigos? ¿Qué gustos tienen, qué cine ven? ¿Qué consumen? Y esa es una fuente de información de primerísima mano.
-¿Ha estado en contacto con Kelly Keiderling, después de lo que pasó en Venezuela?
-No, no he tenido contacto con ella. No sé cuál fue su destino final, después de lo que pasó (Fue expulsada de Venezuela por reunirse y financiar a terroristas).
-Con la experiencia que ella tiene, ¿hasta qué punto pudo haber penetrado en Venezuela, y en las universidades venezolanas?
-Yo tengo la seguridad que llegó bastante lejos. Es una agente muy inteligente, muy bien preparada, muy capaz, y muy convencida de lo que está haciendo. La Kelly es una persona convencida del trabajo que está realizando. Convencida de la justeza, desde su punto de vista, de lo que está haciendo. Porque es una representante incondicional del capitalismo. Porque proviene de la élite del capitalismo. Es orgánica de la acción que está haciendo. No hay ningún tipo de contradicción. Y, basado en la experiencia de su trabajo, de su capacidad, tengo la seguridad de que ella logró llegar bien lejos, logró llegar bien lejos y le dio continuidad a un trabajo que no es de ahora, es un trabajo que viene haciéndose desde hace mucho tiempo, para revertir el proceso en las universidades venezolanas. Lo que pasa es que hasta qué punto lo pueden lograr, a la larga, eso es lo que va a mostrar el proceso bolivariano, en la medida que la gente tenga conciencia de lo que puede pasar. Si esa derecha fascista se hace incontrolable, logrará alcanzar el poder otra vez.
Nosotros tenemos que formar los líderes nuestros
-Cualquier persona que tenga contactos, que tenga como llegarle al pueblo, como ser activista en un movimiento, ¿puede ser captado por la CIA?
-Van a encontrarlo, van a intentar hacerlo. Si es joven y es líder, van a intentar captarlo para sus intereses. Nosotros tenemos que formar los líderes nuestros. Nosotros no podemos dejar eso a la espontaneidad, ni podemos dejarle eso al enemigo. Entonces, si se los dejamos al enemigo, son espacios que el enemigo ocupa. Proyecto alternativo que nosotros dejamos sin atender, proyecto alternativo que no nos damos cuenta de la necesidad de acercarnos a él, ese es un proyecto del que el enemigo va a tratar, por todos los medios, de hacerse con él. Usando la enorme cantidad de dinero que tienen para eso, que no tiene límite, en cuanto a recursos para poder utilizarlos, porque se están jugando el futuro y, sobre todo, los jóvenes son la clave.
Lo bueno es que los jóvenes son el presente de América Latina. La revolución latinoamericana que esta por acá, que está en todos lados, es de los jóvenes. Si no, bueno, nunca tendría resultado, y si tú lograras que esos jóvenes pensaran diferente, si tú logras que esos jóvenes creyeran que este capitalismo salvaje es la solución a todos sus problemas, entonces, no hay revolución para América latina. Sencillamente.


Paramilitar colombiano abatido en Venezuela

Escrito por EFE
Creado en Viernes, 04 Abril 2014 12:56- ANNCOL

Un muerto y 14 detenidos tras choque en frontera entre Venezuela y Colombia
Un colombiano murió y 14 personas fueron detenidas en un enfrentamiento del Ejército de Venezuela con supuestos paramilitares de Colombia. 
Un colombiano murió y 14 personas fueron detenidas en un enfrentamiento del Ejército de Venezuela con supuestos paramilitares de Colombia en el fronterizo estado Táchira (oeste), informó hoy un jefe militar.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (CEO-FANB), Vladimir Padrino, señaló que el colombiano muerto fue identificado como William Molina.
“FANB enfrenta presuntos paramilitares resultando abatido William Molina, colombiano, 14 detenidos, con armas largas y cortas en Edo.Táchira”, escribió Padrino en su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino.
El jefe militar anunció el lunes pasado que las FANB habían acabado con el toque de queda “impuesto por el terrorismo” en partes de la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, y epicentro de las protestas contra el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro desde hace más de un mes.
“Acabamos toque de queda impuesto por el terrorismo en las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España de SC sin víctimas. Adelante PNB y GNB!”, informó Padrino vía Twitter.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, también informó hoy de la detención de un ciudadano en San Cristóbal identificado como Gabriel Reyes que lideraba una barricada de la zona, que supuestamente es solicitado por la policía internacional Interpol por narcotráfico.
“Este señor está siendo puesto a la orden de la Justicia y tendrá que responder a esta solicitud internacional, a ese código rojo por Interpol por los delitos de narcotráfico”, dijo.
Asimismo, el domingo pasado, el presidente, Nicolás Maduro, insistió en que bandas “paramilitares quieren crear el caos en Táchira para quitársela a Venezuela”.
El Gobierno ha señalado a quien hasta la semana pasada fue su alcalde, el opositor Daniel Ceballos, de apoyar a los violentos.
Ceballos fue condenado el martes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones como alcalde de San Cristobal, en el estado de Táchira (oeste), por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio.
Venezuela vive desde hace semanas una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos, más de medio millar de heridos y cientos de detenidos.


Diputado Méndez: estamos detrás de la cabeza financista de la guarimba terrorista

Por: Prensa AN | Viernes, 04/04/2014 01:09 PM 

Diputado Andrés Eloy Méndez

Diputado Andrés Eloy Méndez

Credito: El Correo del Orinoco

04-04-2014 .- El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón), expresó que están tras los talones de la cabeza financista, logística y política de la guarimba paramilitares”.

En declaraciones ofrecidas en el Palacio Federal Legislativo y en repuesta a una pregunta sobre las nuevas pruebas que dijo presentaría contra voceros de la derecha, resaltó que “estamos terminando de configurar con responsabilidad, nombres, apellidos, sitios, gráficas y demás elementos, para mostrarle al país, esa práctica paramilitar de esos señores”.

“Estamos muy cerca, y nos lo ha dicho el ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Por eso ratificamos que le estamos pisando los talones a la cabeza financista de ese terrorismo paramilitar”, aseveró.

Al referirse a las barricadas, refirió que “las guarimbas son sinónimos de muerte, de violencia y de tratar de infiltrar con eufemismos el paramilitarismo en Venezuela, a través de la guerra urbana, de la sangre y del asesinato, con un fascismo y una carga de odio muy preocupante”.

Sostuvo que aún cuando continúan la guarimbas, son en mucha menor cuantía, es decir, los que todavía permanecen en esas actividades terroristas, son grupos menores que los que existían en principio.

Sin embargo, reconoció que ha crecido el nivel de violencia, el plan macabro, de terrorismo y armas, en esos sectores de barricadas y guaridas que “yo llamaría más bien: terrorismo para militares”.

“Estamos frente a la inauguración del terrorismo paramilitar en Venezuela, tal vez las amistades y la vinculación de dirigentes de la derecha venezolana, tan íntima con el expresidente Álvaro Uribe, ya están teniendo sus hijos macabros en nuestra ciudad”, afirmó el diputado Méndez.

Aseguró que esa planificación macabra, “obedece a otros tipos de conceptos que estarían impactando en Venezuela, a través de la violencia política, caracterizada por lo que se puede definir como terrorismo paramilitar”.



Periódico El Libertario de Venezuela:

El “anarquismo” de derecha al servicio de la burguesía y el intervencionismo 

El Libertario y su vinculación directa con la organización burguesa Provea
¿Quiénes están detrás de Provea?

por @tierrarevuelta
Viernes, 04 de Abril de 2014 22:13

La intención del siguiente texto no es justificar la represión del Estado venezolano, tampoco es un guiño hacia la socialdemocracia populista que gobierna en Venezuela, sino que es un llamado de atención hacia el mundo libertario y principalmente hacia medios contrainformativos y anarquistas.
Como lector de la prensa anarquista, perplejo he observado como a raíz de las protestas de febrero de 2014 en Venezuela, el Periódico El Libertario se ha alejado radicalmente de los principios y finalidades del anarquismo, adoptando una línea en sintonía con los grandes medios de comunicación y en funcionalidad con el estatismo, la burguesía de derecha y el intervencionismo. El Periódico El Libertario, a través  de un lenguaje ciudadanista típicamente burgués de defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, ha llegado incluso a exigir a través de su sitio digital, la intervención de organismos como la OEA en Venezuela (1), y a emitir manipulaciones como afirmar que el movimiento de Febrero en Venezuela había nacido desde la “espontaneidad”. (2)

Días antes, Rafael Uzcátegui, editor de El Libertario, en un artículo llamado Manifiesto Nini, señalaba:

“Hoy es una necesidad para oxigenar el viciado panorama político del país, reinventar dinámicas movimientistas y recuperar una institucionalidad democrática que responda a las necesidades de la gente”. (3)

Al leer tal declaración de intenciones democrático-burguesas, me pregunté cuáles eran las motivaciones de Rafael Uzcátegui para tal postura reformista. Decidí entonces leer con detención dicho periódico para comprender qué intereses persigue tal giro ideológico y visibilizar las posibles vinculaciones concretas del medio con la burguesía y los mecanismos que utilizan en nombre de “La Anarquía” para manipular mediáticamente, tanto nacional como internacionalmente.

Antes de continuar, creo pertinente recordar que las críticas a quienes participan en la elaboración de El Libertario, se suelen centrar sobre todo en que son personas de clase media acomodada, “sifrinos”, como dirían en Venezuela. Dichas críticas las considero insuficientes, ya que sin ser un tema menor el origen social de los editores, lo importante y fundamental para el anarquismo históricamente han sido las prácticas políticas y la conciencia libertaria. Pero quienes sostienen El Libertario, además de pertenecer a las clases medias aventajadas, ejercen una actividad política concreta que es esencialmente burguesa: el colaboracionismo, la conciliación de clases, el intervencionismo, el ciudadanismo y el pacifismo burgués. A continuación, intentaré demostrar porqué.

El Libertario y su vinculación directa con la organización burguesa Provea

El editor de El Libertario, Rafael Uzcátegui, conocido en entornos anarquistas como autor del libro Venezuela: La revolución como espectáculo,  es uno de los principales teóricos y funcionarios liberados de la ONG Provea, organización que ha sido fuertemente cuestionada por su carácter parcial en favor de los partidos de la derecha en Venezuela. (4)

Provea y El Libertario comparten la misma línea discursiva de defensa de la democracia, la constitución y los derechos humanos. Rafael Uzcátegui, no es un simple funcionario de una empresa como en la que cualquiera de nosotros podría trabajar, sino que el trabajo que desarrolla en Provea corresponde a una actividad de militancia política remunerada como liberado de dicha organización. El Periódico El Libertario se presenta como el brazo comunicacional de Provea,  prueba de ello es que promueven en su sitio digital los comunicados de Provea, tanto escritos (5) como en formato vídeo (6).

El discurso por los DDHH y la Democracia, históricamente relacionado con la izquierda, es actualmente un arma del capitalismo intervencionista y neocolonizador. Ha sido en nombre de la democracia y los derechos humanos que se han consumado los genocidios e invasiones de Irak, Afganistán y Libia. Dicho discurso, es ensalzado por ONGs que llaman abiertamente al intervencionismo, práctica comunicacional que ha sido fuertemente criticada desde diferentes medios anticapitalistas, un ejemplo concreto es la crítica al intervencionismo de Amnistía Internacional por la revista anarquista Amor y Rabia. (7)

En Venezuela la dinámica es similar: el mismo Rafael Uzcátegui a través de twitter (8), ha emitido comunicados de Provea llamando abiertamente al intervencionismo internacional: “Los hechos ocurridos en Venezuela muestran el deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en las diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela. Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen”. (9)

¿A qué se refiere esta ONG con ‘comunidad internacional’? ¿A la AIT? ¿Al mundo anárquico y obrero? Habría que ser muy ingenuo para pensar tal cosa.  Claramente se refieren a organismos político-militares asociados a organizaciones como a la UE y fundamentalmente a la OEA, donde destaca el gobierno de los EEUU. No es casualidad que Provea sea financiada por organismos de la alta burguesía internacional desde aquellos Estados.

¿Quiénes están detrás de Provea?

Provea es financiada principalmente desde EEUU y Europa. Es la misma organización quien señala en su página web recibir financiamiento directo desde diferentes empresas y Estados (10). Entre los financistas gubernamentales destaca Inglaterra, Estado que ha sido el protagonista junto a Estados Unidos en el genocidio de Irak y Afganistán. (11)

También destaca el financiamiento desde EEUU a Provea por la organización ‘democrática’ y ‘muy preocupada por el pueblo venezolano’, Open Society Institute (12), organización del terrorista financiero y estafador profesional George Soros(13). Situado por Forbes como uno de los 10 hombres más ricos de EEUU (14), George Soros es conocido por su rapaz capacidad en el mundo de la estafa mundial y fue el gran protagonista del miércoles negro, crisis financiera que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, a la vez que permitió a este especulador aumentar su fortuna en más  de mil millones de dólares. (15)

Entre los financistas privados de Provea también figura Ford Motor Company (16), empresa con importantes intereses industriales en Venezuela (Factoría de automóviles en Valencia, Estado de Carabobo). Ford Motor Company cuenta con un largo historial de colaboración con regímenes fascistas, financió al nazismo (17) y fue la primera gran empresa internacional que colaboró con el Franquismo (18). La empresa ha sido acusada en Argentina por haber participado directamente en la detención ilícita, tortura y las desapariciones de sus propios trabajadores bajo la dictadura militar de Videla y la junta militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. (19) El historial criminal de Ford es interminable. También destaca el despido antisindical  de 58 delegados de la coordinadora asamblearia en 1977 en la factoría de Almussafes en Valencia, España. También fue muy sonado el caso de despido contra el compañero  secretario general de la CNT en Ford, Alfredo Martínez, por oponerse al “Toyotismo”. (20) Otro caso de terrorismo patronal de Ford fue dejar en la calle a 450 familias de trabajadores del Puerto de Santa María en Cádiz en 2011 por deslocalización, pese a que la fábrica presentaba cuantiosas ganancias desde 1990. (21)

Otro organismo financista de Provea es CEJIL (22), organización paraestatal con sede en EEUU, cuya misión es, según su página web: “impulsar cambios sistemáticos a nivel estatal, y sirven como jurisprudencia para la región” (22). CEJIL es consultora oficial de la OEA, Organización de Estados Americanos, donde EEUU ejerce y fortalece su dominación política, militar y económica en la región. (23)

Otros Estados que financian a Provea son Australia, Finlandia, Países Bajos, Noruega;  Alemania a través de organizaciones como Dienste in Übersee y España a través de la organización católica Funderetica (24). Dentro de los financistas privados de Provea también destaca el gigante químico-farmacéutico Merck (25), empresa que especula con la salud de millones de personas, con presencia en cientos de países.

Provea  también recibe financiamiento directo de la UE, (26) Organización de Estados que ha sido fuertemente cuestionada por ser junto a EEUU cómplices del golpe de Estado fascista en Ucrania de principios de 2014. (27)

En un artículo llamado “Autonomía para los movimientos sociales”, Rafael Uzcátegui, editor de El Libertario y activista a sueldo de Provea  aboga por “la creación de múltiples espacios para la supervivencia y la resistencia, autónomos y totalmente ajenos al Estado y a la empresa privada” (28)… Ante tal declaración, me pregunto, ¿Cómo alguien puede hablar de autonomía cuando recibe financiamiento directamente de la alta burguesía para sus actividades políticas?

El Libertario y la manipulación analítica de la revuelta de febrero en Venezuela

En la declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014 en Venezuela, el colectivo editor de El Libertario afirma: “Al contrario a lo que se ha dicho sobre alborotos solo de burgueses y pequeño burgueses, tienen un contenido social transversal donde hay personas de todas las condiciones.” (29) Ante esto, pareciera que a El Libertario se les ‘olvida’ que los movimientos burgueses históricamente han sido interclasistas. Qué mejor ejemplo que la madre de todas las revoluciones: La revolución francesa, movimiento donde participaron personas de distintas clases y estratos sociales.  En el movimiento golpista y reaccionario que finalmente derribó al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende, también participaron personas de distintas clases sociales, desde trabajadores mineros, del transporte, hasta los grandes capitalistas y terratenientes.  Lo que determina si un movimiento es burgués, no es simplemente el origen social de los sujetos que participan sino la intencionalidad del mismo.

En el mismo informe sobre la revuelta de febrero, el Periódico El Libertario señala: “Es importante insistir en cuanto a que esta insurgencia colectiva ha sido y es básicamente espontánea”. (30)

He aquí una tremenda manipulación sociopolítica.  Afirmar que las protestas de febrero han sido desde la espontaneidad es intentar darle un carácter de auto-organización y de tintes anárquicos a un movimiento profundamente autoritario. Un movimiento motivado principalmente por consignas reaccionarias como el “fin de la inseguridad” (mano dura y cárcel para la delincuencia),  “Maduro vete Ya” y “SOS Venezuela”, es a todas luces un movimiento autoritario filofascista en busca del intervencionismo, el golpismo  y que en lo inmediato no conseguiría otra cosa que cambiar a un presidente por otro en el Poder del ejecutivo.

No se puede hablar de espontaneidad, cuando han sido los grandes partidos de la derecha y ultraderecha quienes han llamado a sublevarse contra el gobierno al grito de ‘Maduro Vete YA’. No se puede hablar de espontaneidad cuando hemos sido testigos como a través de los medios burgueses de comunicación existe todo un despliegue para avivar las protestas y el intervencionismo. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante años sectores de la burguesía venezolana apoyados por gobiernos de diferentes latitudes y sobre todo por EEUU, han buscado derrocar por las buenas y por las malas a los gobiernos chavistas. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando la derecha venezolana repite el mismo guion que finalmente terminó por derrocar al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante décadas y décadas los países de Latinoamérica han sufrido levantamientos fascistas, con miles de muertos, torturados y desaparecidos, dirigidos por la burguesía internacional.

Los partidos que han convocado a las protestas de Febrero (Voluntad Popular,  Primero Justicia) corresponden a la derecha más reaccionaria de Venezuela. Son el equivalente a la UDI en Chile o al PP en España. La derecha más rancia de Venezuela.

El Libertario y la manipulación histórica 

Portada El Libertario Febrero/Marzo 2014, equiparando El Caracazo (1989) con la protesta del 12 de febrero de 2014

La represión del Estado terrorista se debe denunciar y criticar siempre, pero equiparar el Caracazo  de 1989, movimiento popular, espontáneo y anticapitalista contra las políticas canallas del FMI, con la revuelta burguesa y reaccionaria que azota desde el 12 de Febrero a sectores de la región venezolana es una manipulación y un insulto a las clases oprimidas y explotadas. Lo que vivió Venezuela no es un 15M de 2011 donde el ‘pueblo español’ sin un discurso político claro se lanzó a la calle a protestar contra la clase política unos y contra el capitalismo, otros. No es un ¡Que se vayan todos! que salió a las calles en Argentina de 2001 contra la estafa del corralito.  Lo que se vivió en Venezuela en febrero de 2014 fue un movimiento dirigido por los de partidos de ultra-derecha cuyo principal anhelo era y es derrocar al gobierno del burócrata Nicolás Maduro y hacerse con la máquina del Estado. Es decir, la revuelta de febrero fue un movimiento estatista, autoritario y burgués, de intenciones golpistas y prácticas filofascistas.

Insisto, la represión se debe denunciar siempre, pero sumarse mediáticamente a las manifestaciones que han sido convocadas por partidos de derecha es una práctica autoritaria y burguesa, una práctica tan o más autoritaria como apoyar a los gobiernos de forma directa o a través del mecanismo electoral.

Respecto a los estudiantes reprimidos es indudable que los libertarios allí donde estén deben solidarizar con los y las represaliadas, pero cuando los gobiernos de izquierda o derecha reprimen a los estudiantes en Chile, no justifica a que el movimiento estudiantil se sume hipotéticamente a protestas de la derecha. Del mismo modo, no imagino a anarquistas andaluces, vascos, catalanes o gallegos, sumarse a movilizaciones del PP o de Democracia Nacional. Aunque no es equiparable, pero dada la discusión, saco a colación los grupos autónomos de izquierda como VOP y sectores radicalizados del MIR para el periodo de la UP en Chile (1970-1973), por muy críticos que fueran de Allende, no se sumaban a las protestas de la burguesía de derecha que buscaban generar las condiciones necesarias para el golpe de Estado contra el gobierno de la UP.

El Libertario y su falsa crítica al Marxismo

También considero importante comunicar que El Libertario en ciertos documentos se muestra aparentemente crítico con la postura marxista de la tradición leninista latinoamericana del ‘poder popular’. Sin embargo, no duda en publicar a través de su sitio digital, los análisis y llamamientos del PSL, partido trotskista, es decir marxista y estatista. No conformes con ello, el Libertario y Provea organizan actividades en conjunto con el PSL, como el Encuentro sindical y popular en Caracas (31) donde comparten trinchera con la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, brazo del sindicalismo estatista del PSL. (32)

El Libertario de Venezuela como voz de la burguesía

El periódico El Libertario a través de su sitio digital, durante las protestas de febrero y hasta hoy, se ha dedicado a difundir diferentes actividades y propagandas de la derecha venezolana, como  ‘Las cadenas humanas’ (33), ‘las vigilias’ (34) y ‘Testimonio: Sobre las protestas en Maracaibo’ (35). En este apartado podría llenar páginas y páginas con citas similares. La manipulación mediática de El Libertario es interminable. Cada día que reviso su sitio digital me encuentro con nuevas entradas―algunas son de mi agrado, debo decirlo―, de hecho la táctica de manipulación mediática de El Libertario consiste en intercalar imágenes, frases de Bakunin y comunicados anarquistas de importantes organizaciones  libertarias internacionales con propaganda autoritaria y de conciliación de clases. Es así como despistan y  generan simpatías en diferentes medios anarquistas. Pero es cosa de revisar un poco más a fondo su sitio digital para visibilizar que la tendencia liberal en El Libertario es la predominante.

También es habitual leer en El Libertario comunicado de la ONG neocolonizadora Amnistía Internacional.

La trinchera del editor del El Libertario, Rafael Uzcategui, es el ciudadanismo estatista, sus análisis se basan citando reiteradamente los DDHH y miserias autoritarias como la constitución. En una columna publicada el 17 de marzo de  2014,  Rafael Uzcategui afirma “Que se debe ser firme en condenar los hechos de violencia y ser contundente en rechazar cualquier mecanismo no constitucional.” (36)

¿Hace falta que explique por qué defender la constitución no es una práctica anarquista? ¿Desde cuándo los y las anarquistas somos los encargados de defender el orden constitucional de los Estados?

Conclusiones

El Periódico EL Libertario de Venezuela es el máximo exponente del “anarquismo” de derecha en Latinoamérica, es un medio que manipula de una forma descarada. Su principal función es acercar a las personas que tienen simpatía por las ideas anarquistas hacia posiciones liberales y ciudadanistas, y por tanto, funcionales al Estado, al capitalismo y la sociedad dividida en clases.

El Periódico El Libertario es un medio financiado directamente por la burguesía  internacional a través de la organización paraestatal Provea, es decir, no solo se alejan de los principios y finalidades del anarquismo a nivel comunicacional, sino que además, su posición especifica en el campo social es absolutamente burguesa y reaccionaria: la burocracia privada, los think tank, el subvencionismo, el parasitismo, la hipocresía sistémica, la conciliación de clases y el absurdismo teórico y práctico. En resumen, el Periódico El Libertario es un medio liberal, representante de la burguesía, funcional al estatismo y la clase dominante, son enemigos, por tanto, de las clases oprimidas y explotadas.

Consideraciones finales

La intención de este texto no es justificar bajo ningún motivo la represión del Estado terrorista venezolano, tampoco es un guiño hacia la socialdemocracia populista que gobierna en Venezuela, sino que es un llamado de atención hacia el mundo popular y principalmente hacia personas que trabajan contra-información, crítica anticapitalista, organizaciones autónomas y anarquistas, federaciones estudiantiles y anarcosindicalistas para que tengan al menos, un poco de prudencia a la hora de abordar los análisis liberal-burgueses y el panfletarismo de El Libertario de Venezuela.

La intención del anterior texto tampoco es defender a las tendencias  que han creado identidad con el chavismo, ni con aquellos partidos y organizaciones que le escriben poemas a Chávez. Cierto es que los gobiernos chavitas se han ganado la simpatía de amplios sectores de la izquierda, también, tristemente, de pequeños sectores que se autoproclaman como libertarios, no es la intención de este artículo criticar a dichas tendencias, aún así comentaré que quienes directa o indirectamente apoyan a gobiernos podrán tener, quizás, muy buenas intenciones, pero no son anarquistas. En lo personal tampoco considero a la FARV una organización anarquista. De hecho puedo coincidir con la gente de El Libertario en las campañas abstencionistas que han realizado en contraste con la FARV, quienes han hecho campaña electoral para apoyar a candidatos chavistas al Poder. Sin embargo, el anarquismo no es mero abstencionismo, se puede ser abstencionista y a la vez un burgués funcional a los intereses del capitalismo. Se puede ser abstencionista y la vez autoritario y désposta.

Independiente de las políticas públicas que fomenten los gobiernos chavistas, este, como cualquier otro gobierno, sigue reproduciendo y fortaleciendo la dominación del capitalismo, y como cualquier otro Estado, el venezolano usa la violencia de los mercenarios de las fuerzas policiales contra la sociedad. Es tarea de todos y todas denunciar a quienes colaboren con los gobiernos como también, tarea de todos y todas, denunciar las tendencias liberales que se disfrazan de anarquistas.

@tierrarevuelta
 
(2)              Declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014 http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/declaracion-ante-los-eventos-de-febrero.html
(3)              Manifiesto Nini  http://rafaeluzcategui.wordpress.com/2014/02/03/manifiesto-nini/
(4)             Es cosa de revisar la página de Provea y observar que más que una ONG es un verdadero partido político o un brazo más del Estado, según la ocasión. http://www.derechos.org.ve/
(5)              Provea: Boletín Internacional febrero 2014  http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/provea-boletin-inernacional-febrero-2014.html
(6)             Provea: Situación de los DDHH en Vzla al 21.02.14  http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/02/provea-situacion-de-los-ddhh-en-vzla-al.html
(7)              Amnistía Internacional, colonialismo con un rostro amable http://noticiasayr.blogspot.com/2014/01/amnistia-internacional-colonialismo-con.html
(8)            
https://twitter.com/fanzinero/status/438074154211106816
(9)             Organizaciones sociales y de DDHH de Venezuela difunden acción urgente ante situación del país http://www.derechos.org.ve/2014/02/24/organizaciones-sociales-y-de-ddhh-de-venezuela-difunden-accion-urgente-ante-situacion-del-pais/
(10)          Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión  http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(11)            Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión  http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(12)           Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión  http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(13)           Open Society Foundations (George Soros)  http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Society_Foundations
(14)          Soros se une a la lista de las 10 mayores fortunas de EE.UU  http://gestion.pe/noticia/1306213/soros-se-une-lista-10-mayores-fortunas-eeuu
(15)           Miércoles negro  http://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%A9rcoles_negro
(16)          Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión  http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(17)           Ford, el mayor apoyo estadounidense al nazismo
(18)           Entrevista a Antonio Pérez Collado por Enric Llopis para Rebelión 16-05-    2012  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149632
(19)          Procesados tres ex directivos de la Ford en Argentina  http://www.rcinet.ca/es/2013/05/22/procesados-tres-ex-directivos-de-la-ford-en-argentina/
(20)         Entrevista a Antonio Pérez Collado por Enric Llopis para Rebelión 16-05-    2012  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149632
(21)            Blog orden anarquista, noticia publicada el 12 octubre de 2011 http://ordenanarquista.wordpress.com/2011/10/12/14-octubre-dia-de-accion-internacional-contra-ford-visteon
(22)          Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión  http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(23)          Quiénes somos (CEJIL)  https://www.cejil.org/cejil/quienes-somos
(24)         Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión  http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(25)          Ibíd.
(26)         Ibíd.
(27)          Nazi-Maidan y golpe de estado en Ucrania  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article65171
(28)         Rafael Uzcátegui / Autonomía para los movimientos sociales  http://www.derechos.org.ve/2014/02/03/rafael-uzcategui-autonomia-para-los-movimientos-sociales/
(29)         Declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014 http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/declaracion-ante-los-eventos-de-febrero.html
(30)         Ibíd.
(32)          Ibíd.
(36)         Rafael Uzcátegui / La responsabilidad del Presidente  http://www.derechos.org.ve/2014/03/17/rafael-uzcategui-la-responsabilidad-del-presidente/




Golpistas destrozan 11 centros de salud gratuitos en Venezuela

Publicado el 3/29/14 • en Contrainjerencia
golpistas
Desde el pasado 12 de febrero, fecha de inicio de las protestas de la extrema derecha de Venezuela, 11 centros de salud han sido destrozados por los grupos violentos que intentan derrocar mediante un golpe de Estado al legítimo Presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Salud, Francisco Armada, rechazó los destrozos, pues afectan a la población que, gracias a la Revolución Bolivariana, ha dignificado su derecho a la salud gratuita y de calidad. “Pensamos que esto no hace más que perturbar el funcionamiento del sistema de salud y no tiene sentido”.
Entre los destrozos registrados, destaca el ataque de una banda integrada por más de 40 encapuchados a una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro en San Cristóbal (Táchira, occidente). Por la inacción ante ese tipo de hechos delictivos fue detenido y condenado a un año de prisión el alcalde de ese municipio, Daniel Ceballos, producto de las denuncias del pueblo.
“(Los grupos violentos) Decidieron arremeter contra las instalaciones de esta sala que presta servicio de rehabilitación a los pacientes que se encuentran recluidos en el Hospital Antituberculoso de San Cristóbal”, denunció el ministro Armada. La Misión Barrio Adentro es un proyecto social iniciado por el Comandante Hugo Chávez, quien puso servicios de salud de calidad al alcance de los menos favorecidos.
En ese contexto, recordó que es el segundo ataque que ocurre en esa entidad a un centro de salud. El primero se registró el pasado 13 de febrero, cuando lanzaron 10 bombas molotov contra la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y ocasionaron daños al personal que allí labora.
Ataques al CNE
Por otra parte la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó que grupos violentos incendiaron la sede del máximo organismo comicial en Maracaibo (Zulia, noroccidente).
El hecho ocurrió el pasado martes 25 de marzo y todavía se realizan las investigaciones pertinentes. Pese a que que no presentan riesgos de pérdidas de datos en esa región, reubicarán la sede del ente, pues los daños ocasionados superan el 60 por ciento e impiden la operatividad.
Las protestas violentas que ejecuta la derecha con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro ha dejado un saldo de 36 fallecidos y centenares de heridos, además de multimillonarias pérdidas materiales.
AVN



Conozca los diez frentes de batalla que activó Barack Obama contra Venezuela

Por: Arlenin Aguillón/Diario Chávez Vive | Viernes, 04/04/2014 12:29 PM 

Continúa la conspiración del imperio yanqui

Continúa la conspiración del imperio yanqui

Credito: Archivo

4 de abril de 2014.- Barack Obama activó diez diabólicos frentes de batalla, para crear el caos en Venezuela, y justificar la invasión del país.
Obama pretende robarse el petróleo venezolano, por lo que ha financiado más de 16 mil ataques en el país, desde el pasado 12 de febrero, cuando se inició la intentona golpista.
Más de 300 organizaciones terroristas, en Venezuela, reciben financiamiento  de Obama, por intermedio del organismo oficial para el desarrollo USAID y de la Oficina de Iniciativas de Transición. Entre 2004 y 2006, la USAID donó unos 15 millones de dólares a esas organizaciones, y les ofreció apoyo técnico y de capacitación a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI). Para el 2011 y 2012, la cifra se multiplicó por 6, para llegar a 90 millones de dólares anuales.
A continuación, conozca  los 10 frentes de batalla que activó Obama, con la intención de doblegar a Venezuela.
1
 .- Departamento de Estado: Barack Obama develó su actitud injerencista. Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso (imponer sanciones), y estamos pensando en eso, dijo la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson. El Departamento de Estado es la instancia de planificación de todo el plan golpista en Venezuela. De ahí surge el dinero para financiar a los mercenarios desplegados en el país. Acá está el cerebro del plan para invadir a Venezuela.
2
 .- Amnistía Internacional: La ONG describió al Gobierno de Maduro como represor y violador de los Derechos Humanos. Esta versión fue difundida por todo el mundo, como  táctica para legitimar a los terroristas. Busca crear la matriz de que en Venezuela se violan los DDHH, porque esa será la excusa para la invasión.
3
 .- Unión Europea: Ha estado atacando en reiteradas ocasiones, desde que se inició la intentona golpista. En su más reciente comunicado, emplea el mismo hilo discursivo de Amnistía Internacional. La mentira es uniforme y sistemática.
4
 .- Narcoparamilitares: Álvaro Uribe Vélez financia y dirige una red de paramilitares, con dinero del narcotráfico. Esta red ha entrenado terroristas en Centroamérica, y los lleva a Venezuela a liderar los ataques a las instituciones del país.
5
 .- Jerarquía eclesiástica: Aprovechando el rol que tiene en la sociedad, la jerarquía eclesiástica obedece a Obama y avala todos sus ataques. Los terroristas intensifican sus ataques en Venezuela, y, de inmediato, salen algunos obispos a protegerlos.
6
 .- Congreso EEUU: Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen son dos fichas empleadas constantemente por la CIA, contra Venezuela, en el Congreso de los Estados Unidos. A ellos se les une Marco Rubio. Obtienen un amplio centimetraje. Existen vínculos directos entre los congresistas y mafias opositoras.
7
 .- Panamá: Se ha convertido en una ficha de Barack Obama, que utiliza como arma de ataque a nivel internacional. Solicitan abiertamente la invasión a Venezuela. Nombraron a la terrorista venezolana, María Machado, como su Embajadora Alterna ante la OEA.
8
 .- María Machado: Es la pieza escogida por Obama para liderar las acciones terroristas, y títere principal, para comandar y pagar cada uno de los ataques de mercenarios. Se vincula con las oligarquías de la Región. Lleva una agenda internacional en Colombia, Perú, Panamá, España y Brasil.
9
 .- CNN: La empresa de operaciones psicológicas lidera el bombardeo mediático contra el país. Su programación está ajustada a los intereses de Obama. Legitima, ante el mundo, todas las mentiras que se lanzan en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
10
 .- Ciberguerra: En contra de Venezuela han montado un inmenso despliegue de armas, con el uso de las nuevas tecnologías. En la mira de Obama está la infraestructura crítica de la Nación: Sistema Eléctrico Nacional, instalaciones petroleras, el cerebro de Pdvsa, Empresas Básicas del Estado, muelles y vías de comunicación. EEUU cuenta con un componente militar en la ciberguerra. Obama enfila su arsenal contra el país.


La Unión Europea ataca diariamente a Venezuela alegando que se reprimen manifestaciones y así preparando el clima en la "comunidad internacional" para la invasión. La UE tiene su sede central en Bruselas. La protesta sindical fué contra las medidas hambreadoras propulsadas por le UE.

(fotos) La Policía de Bruselas usa cañones de agua para dispersar una protesta

Publicado: 4 abr 2014 | 12:18 GMT Última actualización: 4 abr 2014 | 13:36 GMT - RT
© REUTERS Francois Lenoir
La Policía de Bruselas, Bélgica, ha dispersado con cañones de agua a manifestantes de una protesta contra las medidas de austeridad.
La marcha fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) y en ella los manifestantes protestaron contra las medidas de austeridad y los recortes para afrontar la crisis económica.

Uno de los objetivos de esta movilización ha sido lanzar un mensaje a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. 

En concreto, los líderes sindicales pidieron que el debate gire en torno a un plan de inversiones equivalente a dos puntos porcentuales de PIB europeo en un plazo de 10 años, con el que podrían crearse 11 millones de empleos. 

© REUTERS Francois Lenoir

El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, pidió que a través de los partidos políticos que concurren a los comicios europeos se busque una nueva forma de hacer política que evite el ascenso al poder de grupos con ideales fascistas. 

© REUTERS Francois Lenoir

La protesta afectó a la circulación de autobuses y tranvías en la capital. En total, en la movilización participan 20 sindicatos de 12 países de la Unión Europea.

© REUTERS Francois Lenoir

Inicialmente, los sindicatos esperaban que hubiera 40.000 manifestantes. Según el periódico belga 'Le Soir', unas 15.000 personas habían salido a las calles de Bruselas cuando la Policía respondió con cañones de agua. 

© REUTERS Francois Lenoir

Por su parte, la cadena española TVE señala que la manifestación transcurrió con normalidad hasta el final del recorrido. Fue entonces cuando, cerca de las sedes de las instituciones europeas, un grupo de personas se enfrentó con la Policía antidisturbios.  

© REUTERS Francois Lenoir
  
Además, los agentes policiales respondieron al lanzamiento de objetos por parte de manifestantes con gases lacrimógenos, agrega la cadena. Debido a los choques, varias personas han resultado heridas, entre ellas varios policías.

© REUTERS Francois Lenoir

En apoyo a esta iniciativa, tuvieron lugar este jueves múltiples manifestaciones en varios países del bloque.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124317-bruselas-manifestacion-dispersar-austeridad


Un manifestante lanza una piedra durante una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas.
EFE/Julien Warnand

Un manifestante lanza una piedra durante una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas.

Manifestantes lanzan objetos a la policía durante una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas.
EFE/Julien Warnand

Manifestantes lanzan objetos a la policía durante una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas.

Un grupo de manifestantes se enfrenta a los policías antidisturbios durante la protesta sindical europea contra las medidas de austeridad, en el centro de Bruselas.
REUTERS / Francois Lenoir

Un grupo de manifestantes se enfrenta a los policías antidisturbios durante la protesta sindical europea contra las medidas de austeridad, en el centro de Bruselas.

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía durante la protesta convocada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes, en Bruselas.
EFE/Julien Warnand

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía durante la protesta convocada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes, en Bruselas.

Un grupo de trabajadores participa en la marcha contra los recortes, en Bruselas.
EFE/Julien Warnand

Un grupo de trabajadores participa en la marcha contra los recortes, en Bruselas.



Miles de trabajadores protestan en Bruselas contra los recortes

La macromanifestacion convocada por la Confederación Europea de Sindicatos termina con incidentes, que han dejado, al menos, una decena de heridos

EFE Bruselas 04/04/2014 16:00 Actualizado: 04/04/2014 20:03 Público
Pancarta de la protesta convocada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas.

Pancarta de la protesta convocada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas.EFE/Julien Warnand

Incidentes al finalizar la manifestación contra los recortes en Bruselas
Varios miles de personas protestaron este viernes contra las políticas de austeridad y recortes en la Unión Europea (UE), en una marcha en la que se registraron incidentes como el lanzamiento de piedras y petardos contra embajadas, e intentos de entrar en los edificios comunitarios, así como enfrentamientos con la policía belga.
La manifestación, en la que participan veinte sindicatos de doce países de la UE, incluidos los españoles UGT y CCOO, partió desde la estación del norte de Bruselas y transcurrió por las calles en dirección al Parque del Cincuentenario, muy cerca de las sedes de las instituciones comunitarias. La Policía local de Bruselas calcula en número de participantes en la marcha en 25.500. Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) asegura que marcharon unas 40.000 personas, una cifra que ha calificado de "éxito". La manifestación transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que vigilaban la protesta.
Los sindicatos, que se organizaron por sectores, como el de transporte o el metalúrgico, y los ciudadanos portaban pancartas en las que se podía leer, "por un salario justo y empleos decentes", "medidas de austeridad igual a pobreza duradera" o "personas, no beneficios". El sindicato metalúrgico cristiano de Lieja, por ejemplo, protestaba por una "Europa social y unida con derechos sociales para todos". Otros agentes sociales portaban la bandera de la UE en la que sustituyeron las estrellas por tijeras, en alusión a los recortes, y otros terceros pedían "una Unión sin fronteras".
Los sindicatos europeos propones un "Plan Marshall en versión siglo XXI", con inversiones de 250.000 anuales
En la marcha también participaron  los secretarios generales de CCOO, Íñigo Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto a representantes de sindicatos de otros países de la UE. "Protestamos no sólo contra la austeridad, sino porque estamos convencidos de que hay alternativas distintas a esta que deben favorecer la creación de actividad económica y empleo", dijo Toxo, que también preside la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en declaraciones a la prensa. "Esta manifestación tiene gran utilidad política, social, democrática y laboral (...) porque estamos a pocas semanas de unas elecciones muy importantes al Parlamento Europeo", señaló por su parte Cándido Méndez.

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía durante la protesta contra de los recortes, en Bruselas. EFE/Julien Warnand
La CES convocó la protesta precisamente de cara a los comicios europeos que tendrán lugar del 22 al 25 de mayo próximo, para denunciar los recortes aplicados en la Unión Europea para afrontar la crisis económica, así como para reivindicar alternativas a la austeridad. Toxo explicó que la CES propone un "Plan Marshall en versión siglo XXI", es decir, un programa de inversiones por el que se invertirían anualmente durante 10 años 250.000 millones de euros. Estos fondos procederían del Banco Europeo de Inversiones (BEI), nuevos impuestos a las transacciones financieras, de la capitalización de fondos estructurales y también de entidades privadas. Esto, complementado con las políticas nacionales, generaría 11 millones de empleos, según los cálculos de la CES.
El líder de CCOO criticó además que los ejecutivos europeos "suavizan" las medidas de austeridad "sólo cuando se aproximan citas como las elecciones para elevar las expectativas electorales de los partidos en los gobiernos". En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la relevancia de que esta manifestación se produzca en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo. "Creo que tanto el Banco Central Europeo como la Comisión y el Consejo, empujados por la Eurocámara, deben dar un cambio de rumbo al proceso de construcción europeo", dijo Méndez.

Blindaje para las instituciones comunitarias

Los accesos al Consejo de la UE se cerraron después de que unos encapuchados intentaran entrar al edificio. La Policía estableció también un perímetro de seguridad en torno al Parlamento belga, colocado concertinas y protegió las embajadas ubicadas en el entorno de la calle de la Loi (una de las arterias de la ciudad) como las de España, Francia, Rusia y EEUU, así como el barrio comunitario. Al paso de la marcha por la avenida des Arts se registraron incidentes en torno a la embajada de Estados Unidos ante la UE, pues algunos manifestantes tiraron piedras y palos contra la legación estadounidense. En los incidentes han resultado heridas al menos nueve personas han resultado heridas, dos de ellas policías.

Un manifestante herido recibe tratamiento médico durante la manifestación.   EFE/Julien Warnand
Los estibadores de Amberes lanzaron indiscriminadamente petardos y empujaron a la gente, además de agredir a un fotógrafo e intentar en varias ocasiones romper el cerco policial. También lanzaron proyectiles en dirección de las fuerzas de seguridad, que se han visto obligados a lanzar botes de humo poco antes del fin del trayecto y usar extintores para apagar fuegos prendidos por los manifestantes con palos.


Las protestas contra la austeridad acaban en batalla campal en Bruselas

Estibadores de puertos belgas revientan una multitudinaria manifestación de los sindicatos europeos

El País es  Bruselas 4 ABR 2014 - 23:00 CET58

Manifestante herido este viernes en las protestas en Bruselas. / ATLAS/ Reuters
Una multitudinaria manifestación de las principales centrales sindicales europeas contra la austeridad ha acabado este viernes en batalla campal a las puertas de las instituciones comunitarias en Bruselas. La extrema violencia con la que se han empleado unos 200 representantes de los estibadores de los puertos belgas y franceses ha dejado al menos nueve heridos y graves desperfectos en el mobiliario urbano y en los comercios del distrito europeo de la capital belga. Los convocantes de la marcha —entre los que se encuentran los dos principales sindicatos españoles, CC OO y UGT— se han desmarcado de estos actos, que han achacado a “grupúsculos ajenos” a la manifestación.
Varios testigos destacan la violencia extrema con la que han actuado este grupo de manifestantes, que han agredido a fotoperiodistas y policías. Los choques han comenzado a mitad del recorrido, cuando estas personas han empezado a lanzar adoquines y piedras a los policías que custodiaban la marcha y la han emprendido a puñetazos con un grupo de fotógrafos de agencias de prensa. “Sin mediar palabra, han empezado a pegarnos. Querían lincharnos”, relata uno de ellos, que ha recibido un fuerte golpe en la mandíbula. “Llevo 30 años de profesión y no había visto nunca tanta violencia en una manifestación”.
Al término de la marcha, los choques se han recrudecido. A los estibadores de los puertos de Amberes y Brujas se han sumado los de Dunkerque, Gante y Calais y juntos han iniciado una auténtica batalla campal contra la policía belga a apenas 50 metros del edificio de la Comisión Europea. El dispositivo policial se ha limitado a defenderse con cañones de agua y pelotas de goma mientras rodeaba el perímetro de las instituciones comunitarias. Los funcionarios europeos que abandonaban su puesto de trabajo a esa hora (las dos de la tarde) no salían de su incredulidad.
Los sindicatos convocantes se han apresurado a negar que los actos vandálicos tengan que ver con los sindicalistas. Según su versión, los choques se han limitado al tramo final del recorrido y han sido ocasionados por un grupo “ajeno” a la concentración. “Estos episodios violentos han sido muy aislados y en absoluto deslucen la manifestación, que ha sido una fiesta de los trabajadores”, señala un portavoz de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que, sin embargo, sí ha reconocido “problemas” en la organización del dispositivo de seguridad interno de la marcha. “No hemos conseguido que este grupo de alborotadores no se infiltrara”, resume.

Contra la austeridad

La manifestación, a la que han asistido entre 25.500 personas, según la policía, y 55.000, según la CES, pretendía ser un “aviso serio” a la UE sobre el rumbo de salida de la crisis y abogaba por la aprobación de un plan de inversiones que movilice 260.000 millones —el 2% del PIB comunitario— en diez años. “La gente está bastante cabreada porque ve que las políticas de austeridad se extienden como una mancha de aceite”, ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al término de la marcha. “La mayor parte de manifestantes eran belgas, holandeses, franceses y alemanes. Es una prueba de que las políticas de austeridad también se dejan sentir en los países del norte de Europa”, ha apuntado el dirigente sindical. Su homólogo en CC OO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha remarcado la importancia de esta jornada de movilización y ha reclamado a la UE y los Gobiernos europeos que emprendan un camino “diferente de la austeridad”. A su juicio, lo que Europa necesita en este momento de salida de la crisis económica es un “verdadero plan de inversiones, un Plan Marshall del siglo XXI”.
Los líderes de los dos principales sindicatos españoles han solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión en la que detallarán las líneas maestras del plan de acción acordado por unanimidad en el seno de la organización sindical europea. Su objetivo principal es, según los sindicatos, dinamizar la anémica actividad económica europea “anestesiada por años de austeridad e inmovilismo”. Tanto Toxo como Méndez han recordado que en Europa hay 26 millones de parados, 10 más que en 2008 cuando comenzó la crisis, y siete millones y medio de jóvenes europeos ni tienen trabajo ni estudian.


Dominio público - Opinión a fondo

El dramático deterioro de la España y de la Europa social

03 abr 2014

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
En unas semanas habrá elecciones al Parlamento Europeo. Es necesario, por lo tanto, analizar la situación económica, fiscal y social de España dentro de la Unión Europea desde que se inició la crisis en el año 2008. Es ahora, pues, cuando debe analizarse el resultado de las políticas públicas que han sido realizadas por los gobiernos miembros de la UE y de la eurozona, como España, bajo la presión de la Troika (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).
Veamos primero los indicadores económicos. Y el dato más llamativo es el descenso de la riqueza de la gran mayoría de países de la UE-15, y muy en particular de los países periféricos de la eurozona, conocidos como PIGS, que incluyen a España. España experimentó un descenso de nada menos que de alrededor del 7% del PIB durante el periodo 2008-2013. Es decir, en 2013 España era un 7% más pobre de lo que era en 2008. Este descenso ocurrió a pesar de que las exportaciones continuaron creciendo (sobre todo en el sector de las manufacturas modernas y de la industria de servicios, donde los salarios son, en general, más altos que en el sector de actividad económica doméstica). En realidad los salarios en España descendieron notablemente, y con ello la demanda doméstica y las importaciones. Este descenso de la demanda de importaciones es precisamente una de las principales causas de que el saldo negativo de la balanza de pagos por cuenta corriente (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios) se redujera notablemente, pasando de una situación de déficit (algo más de un -4% del PIB) en 2010 a una de superávit (casi del 2%) en 2013. Es importante subrayar que España fue uno de los países de la eurozona en los que la devaluación doméstica fue más acentuada, lográndose a costa de la reducción de los salarios. Por otra parte, y en contra de lo que se dice en los mayores medios de información económica, la reducción de los salarios tuvo poco impacto en el aumento de las exportaciones. En realidad, el precio de los productos exportados no varió significativamente. Dicha bajada parece que solo repercutió en un aumento de los beneficios empresariales, pero no en un cambio significativo de las exportaciones.
Este hecho debe subrayarse, porque toda la justificación que se ha dado para bajar los salarios en España era para aumentar la competitividad y así aumentar las exportaciones, que serían las que sacarían a España de la crisis. Pues bien, España continúa sumida en la crisis y aunque las exportaciones han subido, el descenso del saldo negativo de la balanza de pagos por cuenta corriente ha sido predominantemente consecuencia del descenso tan marcado de las importaciones y del consumo interno. La medida de bajar salarios ha sido, pues, un fracaso y, en realidad, una excusa para aumentar los beneficios empresariales, lo cual era el objetivo –nunca hecho explícito– de dicha política. Como bien señala el informe Benchmarking Working Europe 2014 (de donde saco la mayoría de datos de este artículo), “la bajada de salarios parece haber llevado solamente a mayores beneficios empresariales” (p. 17). En realidad, un tanto parecido ocurrió y continúa ocurriendo en Alemania, donde los precios de los productos exportados no han cambiado un ápice durante todos estos años. El precio no ha sido la variable determinante del tamaño de las exportaciones. No tiene, pues, sentido que continúe enfatizándose que se bajen los salarios para que bajen los precios y nos hagamos más competitivos, cuando el precio no es el factor determinante de las exportaciones. Pero además de errónea, la aplicación de estas políticas de austeridad y bajada de salarios es sumamente dañina, pues reduce la capacidad de demanda de la ciudadanía, produciendo un descenso muy marcado de la actividad económica, nada menos que de alrededor de un 7% del PIB. De ahí que a estas políticas se las ha ya definido como un “austericidio”.
El déficit y la deuda públicos: el segundo engaño
El descenso de los salarios y de la población ocupada ha creado un problema que las familias han intentado resolver endeudándose. Y ahí es donde interviene la banca, que se beneficia de la necesidad que tiene la población de endeudarse. Y la facilidad de acceso al crédito en España, consecuencia del euro y de la inversión masiva del capital financiero europeo, y muy en especial del alemán, en este país, significó el enorme crecimiento del endeudamiento (y por lo tanto, del sector financiero).
Esta situación llevó al enorme endeudamiento privado, que determinó el gran crecimiento de la deuda pública. La segunda va muy condicionada por el primero. El lector se preguntará ¿por qué? Y la respuesta es fácil.
Para responder a esta situación hay que entender cómo se inició la crisis financiera, lo que ocurrió cuando uno de los mayores bancos del mundo colapsó. Este banco, el Lehman Brothers, estaba interconectado con muchísimos bancos, y muy en particular con bancos alemanes. A estos les entró el pánico, pues se dieron cuenta de que estaban contaminados con productos tóxicos financieros (es decir, productos que no se podrían recuperar nunca y que, por lo tanto, se convirtieron en enormes pérdidas). Esto explica que a la banca alemana, que estaba metida hasta los tuétanos en España (146.000 millones en inversión), le entrara pánico, dejara de dar crédito a España y exigiera que se le devolviera el dinero inmediatamente.
La respuesta de los Estados a esta situación fue que estos –incluyendo el español– dejaron y/o dieron millones y millones de euros a la banca, lo que significó que dinero público vino al rescate de los bancos españoles (y extranjeros). Esto significó que el propio Estado se tuvo que endeudar para ayudar a la banca. Otra causa fue que algunos Estados tuvieron que aumentar sus gastos (como el de desempleo) y aumentar sus inversiones públicas para estimular la economía. Una tercera causa fue que los ingresos del Estado descendieron como consecuencia del descenso de la actividad económica.
Pero la causa principal del crecimiento de la deuda, que raramente se cita, fueron los elevados intereses que los Estados tuvieron que pagar a los bancos para que estos les prestaran dinero. Y estos elevados intereses se debían a que los Estados dejaron de tener Bancos Centrales que les prestaran dinero (a intereses bajos, comprando deuda pública), como hacen los Bancos Centrales. El Banco Central Europeo, que es un lobby de la banca, prestaba dinero a intereses muy bajos no al Estado, sino a los bancos, dinero con el que los bancos compraban entonces deuda pública a unos intereses mucho más altos. De ahí que gran parte de las deudas públicas sean propiedad de la banca privada, es decir, de bancos que alcanzan unos niveles de rentabilidad abusiva y obscena, al no tener los Estados mecanismos de defensa frente a su enorme vulnerabilidad a las especulaciones de los mercados financieros. El caso más obvio es Grecia, que estaba pagando unos intereses del 8,74% en los bonos a 10 años en octubre de 2013.
Por las razones citadas, las deudas públicas han ido subiendo y subiendo. Y para reducirlas se exigen recortes. España ha sido uno de los países que ha recortado más, pasando su déficit público de un 11,1% del PIB en 2009 a un 6,62% del PIB en 2013. Una consecuencia de esta elevada deuda y del intento de reducirla son los recortes, incluyendo recortes en gasto e inversión públicos. En España, Irlanda y Grecia la inversión pública fija ha descendido más de un 50%. Es necesario mostrar la hipocresía del pensamiento neoliberal, que utiliza el argumento de que hay que reducir la deuda pública para no cargar y penalizar a nuestros hijos y nietos, que tendrán que pagarla, y a la vez está exigiendo recortes en la inversión, como por ejemplo en educación e infraestructura física, que beneficia sobre todo a las futuras generaciones.
Mírese como se mire, es obvio que las políticas de austeridad y bajada de salarios han sido un enorme fracaso, pues no solo no han facilitado la recuperación, sino que la han empeorado. Los casos de Grecia, España, Portugal e Irlanda son ejemplos claros.
Mercado laboral: un ataque al mundo del trabajo
España es uno de los países que tiene menos gente empleada y, para empeorar la situación todavía más, es uno de los que ha perdido más empleo (junto con Grecia). En total, entre el segundo cuatrimestre de 2008 y el de 2013, hubo un descenso de 11 puntos porcentuales en la tasa de empleo, con un mayor crecimiento de la tasa de desempleo, siendo España el país (junto con Grecia) que ha visto un crecimiento mayor de la tasa de desempleo. Desde el segundo cuatrimestre de 2008 al de 2013, España vio crecer en 16 puntos porcentuales la tasa de desempleo (alcanzando esta más de un 26%).
Pero la cosa es incluso peor de lo que dicen estas cifras, pues no solo el número de gente trabajando ha bajado, sino que el número de horas trabajadas ha bajado (incluso en ocasiones más rápidamente), lo cual quiere decir que el número de horas trabajadas por trabajador ha bajado, lo cual puede ser una medida voluntaria o acertada para retener trabajadores en el puesto de trabajo (como ocurrió durante este periodo 2008-2013 en Alemania, Hungría y Suecia, aunque en Alemania había pasado ya antes, durante el periodo 2004-2008 de las reformas Hertz). Pero en España se debió predominantemente al descenso de contratos fijos y el paso a contratos temporales. En realidad, España es el país donde los trabajos fijos han descendido más rápidamente. Pero otro indicador negativo es el elevado tiempo del desempleo, especialmente entre los jóvenes, a los que les cuesta mucho entrar en el mercado de trabajo y mantenerse en él.
Estos datos muestran también la falsedad de otro dogma neoliberal, que atribuye el elevado desempleo a las supuestas rigideces del mercado laboral, con un porcentaje “excesivo” de contratos fijos. Pues bien, esta categoría ha ido descendiendo muy espectacularmente, y ello no ha servido para que aumente la creación de empleo.
El creciente malestar de la población y el aumento de las desigualdades
En la mayoría de los países PIGS las desigualdades han crecido, siendo España uno de los países en el que las desigualdades han crecido más del 2008 al 2012. Lo que es importante subrayar es que este crecimiento de las desigualdades es resultado, por un lado, del decrecimiento de los salarios y de la población ocupada, y, por el otro, del gran crecimiento de las rentas del capital. El primer factor, el descenso de las rentas del trabajo, es también la causa de que España haya sido uno de los países con mayor endeudamiento de las clases populares. Como he indicado en varias ocasiones, ha sido el crecimiento de estas desigualdades lo que ha causado las crisis económicas (falta de demanda) y financieras (endeudamiento excesivo de la población), una causa que casi nunca aparece en los medios de comunicación. España es también uno de los países con mayor pobreza (casi un 30% de la población) y con mayor crecimiento de la pobreza. España es, al mismo tiempo, uno de los países con menor gasto público social por habitante, por debajo de la UE-27 y muy por debajo de la UE-17. Es también uno de los países en el que más gasto público en protección social se realiza a través de programas en los que se requiere prueba de necesidad (means-tested), a diferencia de los programas universales que se destinan a toda la población. Son, pues, programas más asistenciales que no universales. España es también uno de los países de la UE-27 que tiene un menor impacto redistributivo del Estado, es decir, que la intervención del Estado es menos eficaz en reducir la pobreza, canalizando fondos de las rentas superiores a las inferiores. También tiene uno de los salarios mínimos más bajos en la UE-17.
La agresividad antisindical del Estado y de los medios de información
El gran deterioro del mercado laboral y del bienestar de la población se debe al cambio de correlación de fuerzas en la relación capital-trabajo, a favor del primero a costa del segundo. La sindicalización, una expresión de la fuerza del mundo del trabajo, ha disminuido a lo largo de casi toda la Unión Europea, de manera que ha pasado de abarcar a casi el 50% de la fuerza laboral en 1991, a cubrir solo a un tercio (“Continued de-unionisation?”, p.79). Durante la crisis ha continuado este descenso, aun cuando en algunos países como Francia e Italia, el descenso se ha revertido, alcanzándose en Italia el mayor porcentaje de fuerza laboral sindicalizada desde 1986. En España ha aumentado ligeramente el porcentaje de la población sindicalizada, aunque ello se debe a que el número de personas trabajando ha disminuido más rápidamente que el número de personas sindicalizadas. En realidad, España es uno de los países de la UE-27 que tiene un menor porcentaje de la fuerza laboral sindicalizada (sobre un 15%) comparado con un 69% en la mayoría de países escandinavos. Hay que señalar que el poder de negociación de los sindicatos no viene medido por el porcentaje de la población sindicalizada, pues más importante que este porcentaje es el de la población cubierta por los convenios colectivos. Y en España este porcentaje es elevado. Ahora bien, un factor de debilidad sindical en el sur de Europa es su división según distintas sensibilidades políticas (que se reproduce en el arco parlamentario). Ello explica, en parte, que aun cuando la resistencia de la clase trabajadora frente a las políticas de austeridad y de reducción de la protección social ha sido muy contundente (España es uno de los países que ha tenido mayor número de huelgas, así como un mayor número de trabajadores participantes en ellas), el impacto legislativo ha sido menor, como consecuencia de la debilidad política de los instrumentos políticos próximos a los sindicatos, divididos y en una situación supeditada al enorme dominio del capital (y muy en especial capital financiero) sobre las instituciones representativas y sobre los medios de comunicación, que alcanza cifras extremas en España, Grecia y Portugal. Un indicador, entre muchos otros, de este dominio es que los organismos oficiales han dejado de publicar datos sobre el número de huelgas y el porcentaje de trabajadores que participan en estas huelgas. Otro dato es la narrativa mediática hegemónica, que incluso ha sustituido términos como “clase trabajadora” (término y concepto que casi ha desaparecido en los medios) por el término de “clases medias”, tal como ya ha ocurrido en EEUU (véase mi artículo “La americanización de la Unión Europea”, en Público, 25.02.14).
Es importante señalar, sin embargo, que, a pesar del enorme dominio del capital en las instituciones representativas y mediáticas en estos países, muy acentuada en los países periféricos de la eurozona como Portugal, Grecia y España, que han tenido todos ellos dictaduras fascistas o fascistoides en su pasado, hay en todos estos países grandes movilizaciones, incluidas huelgas generales y/o movimientos masivos populares de protesta, con la activa participación de los sindicatos, que representan un claro rechazo a las políticas de austeridad, con la exigencia de políticas alternativas. Así, ha habido, solo en el periodo de dos años 2010-2012, 36 huelgas generales en once de los diecisiete países más desarrollados económicamente de la Unión Europea, correspondiendo a los países periféricos de la eurozona, incluida España, un porcentaje elevado de ellas.
Las consecuencias del deterioro de la situación social de la UE y de España
El deterioro del mercado de trabajo ha significado un aumento muy notable de la sensación de inseguridad y estrés entre la población trabajadora y entre la población en general, así como un aumento muy marcado del deterioro de las condiciones laborales, con un aumento de la mortalidad y morbilidad (cantidad de personas que son consideradas enfermas en un espacio y tiempo determinado) entre la población trabajadora. Hoy en Europa, una persona muere cada 3,5 minutos debido a accidentes o enfermedades laborales.
Otra consecuencia es la percepción generalizada de las clases populares de que su capacidad de incidencia e influencia sobre las instituciones que afectan más directamente a su vida y bienestar (como los lugares de trabajo y las instituciones representativas) es bajísima. Existe una alienación generalizada (que afecta a personas de todas las sensibilidades políticas) hacia las instituciones de los establishments políticos, mediáticos, financieros y económicos, que consideran poco sensibles a sus preocupaciones y necesidades. Existe un desapego que se está convirtiendo en un rechazo cada vez más activo y movilizador, que augura una etapa de grandes tensiones. Esta situación, generalizada a lo largo de toda la UE, es incluso más acentuada en los citados países periféricos. Este desapego muestra un gradiente, siendo menor (aun siendo mayoritario) en los países donde existen formas de participación de los trabajadores en la gestión de los puestos de trabajo, como lo son los países escandinavos y Alemania, a través de sistemas de cogestión. Pero incluso en estos países ha habido un descenso del porcentaje de trabajadores que están empleados en empresas cogestionadas. En España este sistema es prácticamente desconocido, excepto en el sector de cooperativas, como la corporación Mondragón.
En este artículo he documentado el gran deterioro de la Europa y de la España social que ha ocurrido en los años de crisis del 2008 hasta hoy, como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales impuestas a la población por la gran mayoría de gobiernos de los países miembros de la UE y de la eurozona, con el beneplácito y promoción del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, asistidos por el Fondo Monetario Internacional. Es lógico, por lo tanto, que la Europa gobernada por tales establishments esté perdiendo el atractivo que tuvo, y que exista una movilización generalizada en contra de esta Europa. El interrogante es si otra Europa es posible, y si ello es alcanzable a través de las instituciones de gobierno hoy existentes. La evidencia hasta ahora parece cuestionar esto último.


Consejero presidencial ruso: "La UE perdería un billón de euros tras sancionar a Rusia"

Publicado: 4 abr 2014 | 21:36 GMT Última actualización: 4 abr 2014 | 21:36 GMT - RT
© REUTERS Srdjan Zivulovic
En el caso de activar las sanciones contra Rusia las pérdidas de la UE podrían llegar a un billón de euros, dijo el consejero presidencial ruso para la integración económica regional, Serguéi Gláziev.
"La gran pregunta sigue siendo: ¿Quién será la principal víctima de estas sanciones? Si los estadounidenses trataran de poner en práctica el modelo que fue aplicado contra Irán, es decir, cortar el país del sistema financiero mundial en su parte de dólares y parte del euro, según nuestros cálculos, la pérdida de la Unión Europea alcanzará un billón de euros", dijo Gláziev a RT.
Para Europa las sanciones son un suicidio económico
Según él, en este caso Alemania perderá 200 millones de euros. "Por extraño que parezca, Ucrania, que supuestamente les preocupa tanto, también perderá mucho, al igual que los países bálticos que se comportan de una manera más agresiva", añadió el consejero de Vladímir Putin. Según Gláziev, los países bálticos podrían perder "una suma prácticamente comparable con su PIB".

"Así que para Europa las sanciones son un suicidio económico", afirmó el político ruso. Según sus palabras, en el caso de una desestabilización del sistema financiero europeo el mundo estaría al borde de una guerra mundial.

En sus declaraciones a RT Gláziev también criticó a la prensa europea, que "se comporta como si fuera estadounidense". "Incluso ni siquiera como los propios ciudadanos estadounidenses, sino como un filial de estos halcones viciosos", concluyó el economista. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124359-ue-perder-billon-sanciones-rusia



El tablero global - Carlos Enrique Bayo

‘The Economist’ llama a salvar el capitalismo… de los propios “compinches” capitalistas

28 mar 2014

“Igual que en América [por EEUU] al comienzo del siglo XX (…) Se ha puesto en marcha una revolución para salvar el capitalismo de los propios capitalistas”, asegura el prestigioso –y todavía más conservador– semanario The Economist en su cover story titulada The new age of crony capitalism, calificativo este último que aunque suele traducirse en español por “clientelar”, en realidad procede del término “compinche” en inglés.
Crony-capitalism-detalle
Tan preocupados están los editores de The Economist con La nueva era del capitalismo de los amigotes (como también se podría traducir su tema de portada) que incluso han creado un nuevo y elaborado “índice del crony-capitalism con el que se puede registrar la tendencia de cada país (siempre que sea capitalista, claro) a crear plutócratas cuya fortuna se ha multiplicado gracias a sus estrechas relaciones con el poder político, que a su vez fomenta el desmesurado enriquecimiento de esa élite de magnates bendiciéndoles con el favoritismo de medidas fiscales discriminatorias, adjudicaciones de obras públicas a dedo, subvenciones gubernamentales privilegiadas, permisos oficiales arbitrarios, etc. ¿Les suena?
La revista publica la primera tabla internacional de ese index, con “el ranking ordenado por la riqueza del sector del enchufismo”, en el que los primeros lugares los ocupan milagros del capitalismo como Hong Kong (1º) o Singapur (5º) pero donde también figuran en lugares destacados Reino Unido (15º), EEUU (17º), Francia (20º) y Alemania (23º). Curiosamente, España no figura en el listado, no sé si porque nos salimos de la tabla o porque han sido incapaces de aplicar su econométrica a nuestras corruptelas.
En cualquier caso, The Economist reconoce que “el 1% más rico de la población se ha beneficiado desproporcionadamente de 20 años de globalización y forma una nueva nación virtual de la codicia”, tal como descubre Chrystia Freeland en su obra Plutocrats. The Rise of the New Global Super-Rich and the Fall of Everyone Else (Plutócratas. El ascenso de los nuevos super-ricos globales y la caída de todos los demás). Más aún, la revelación sobrevenida a la biblia del neocapitalismo le ha mostrado la luz:
“Los precios inmobiliarios disparados han enriquecido a los promotores que dependen de las recalificaciones para sus proyectos. El boom de las materias primas ha inflado el valor de yacimientos petrolíferos y minas, que invariablemente están entrelazados con el Estado. Algunas privatizaciones han permitido que los potentados ordeñen los monopolios públicos o se hagan con el capital a bajo precio (…) El rescate de los bancos ha implicado la transferencia de una enorme cantidad de riqueza a los financieros; los lobistas han adquirido una influencia desmesurada…”
¡Vaya por Dios! ¡The Economist se ha caído del caballo camino de Damasco! Parece mentira que en todos estos años sus eminentes analistas hayan sido incapaces de vislumbrar tan irrefutables evidencias.
En resumen, escribe el anónimo –como es habitual– redactor de Planet Plutocrat: “Los megamillonarios de los sectores corruptos han disfrutado hasta ahora de un siglo excelente. En los países emergentes, sus fortunas se han duplicado en relación al tamaño de la economía y ya equivalen a más del 4% del PIB, frente al 2% del año 2000”.
Pero esta prodigiosa conversión del que fuera gran paladín del capitalismo no basta. El premio Nobel de Economía y catedrático de la Princeton University (Nueva Jersey), Paul Krugman, está dedicado a una auténtica cruzada contra las tremendas desigualdades que generan políticas conservadoras como las de nuestro inefable ministro Montoro, siempre dispuesto a aleccionarnos sobre la trivialidad del abismo entre pobres y ricos, frente a los inmensos beneficios que deberá reportarnos el futuro crecimiento económico que nos traerá su inestimable austeridad presupuestaria.
En la última entrada de su blog La conciencia de un liberal, que publica en The New York Times desde hace 15 años, Krugman cita a uno de los teóricos del desarrollismo (Robert Lucas, del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis) quien afirma: “Entre las tendencias dañinas para una economía saludable, la más seductiva y en mi opinión más venenosa, es la que se centra en la [re]distribución” de la riqueza. Eso mismo es lo que debe pensar Montoro cuando le dice a Cáritas que “no provoque” con sus informes que revelan que España es el segundo país con mayor pobreza infantil de Europa, sólo por detrás de Rumanía.
Krugman rebate elegantemente el argumento de Lucas citando un nuevo informe que revela que “uno de los aspectos más cruciales del bienestar, la malnutrición infantil, no mejora en absoluto por un crecimiento más rápido” de la economía. Eso se puede medir muy fácilmente en los países en desarrollo, ya que sus consecuencias en los niños son muy claras: la malnutrición provoca discapacidades a muy temprana edad. Pero el estudio descubrió que el rápido crecimiento económico “tiene un efecto general prácticamente nulo” en los índices de subdesarrollo metabólico y de raquitismo de la población infantil.
¿Por qué? Bien fácil. Porque las causas de esas lacras son “la desigualdad en la distribución de la riqueza y la falta de implementación eficaz de los servicios públicos” básicos. Carencias que no se solventan en absoluto con el crecimiento dentro de un sistema de crony-capitalism, como diría The Economist. Sólo hay que mirarnos en el espejo de EEUU: el 1% más rico se apropió del 93% de todas las ganancias obtenidas en el primer año de recuperación económica.
Ése es el inmediato futuro que nos espera con las recetas económicas de Montoro. ¿Cuál es el tratamiento que propone para los 2.826.549 niños españoles que viven en riesgo de pobreza o de exclusión social (el 33,8% de la población infantil de nuestro país)?
Ah, no. Ahora caigo. Esas cifras no figuran entre los cálculos del ministro de Economía.


"Los ingenuos de las protestas en Kíev lo lamentarán el resto de sus vidas"

Publicado: 4 abr 2014 | 19:00 GMT Última actualización: 4 abr 2014 | 19:00 GMT - RT
© RIA Novosti Andréy Stenin
Washington organizó las protestas en la capital ucraniana para instalar nuevas bases de la OTAN en la frontera con Rusia y saquear Ucrania imponiéndole los préstamos del Fondo Monetario Internacional, según el economista Paul Craig Roberts.
"El saqueo ya ha comenzado, mientras los idealistas que protestaron en el Maidán se comportan como peleles ingenuos", escribió en su blog.

El economista analizó los problemas que han recaído sobre Ucrania. De por sí, el país representa un conjunto de territorios ucranianos y rusos metidos injustificadamente dentro de esas fronteras por Vladímir Lenin y Nikita Jruschov.

"Crimea ya se ha reunificado con Rusia, y el sureste de Ucrania podría seguir el mismo camino, en particular si el gobierno títere mantiene la animosidad hacia su población rusohablante", subraya Roberts.

El autor llama la atención sobre el naciente conflicto entre el Sector Derecho, una fuerza ultranacionalista clave en las manifestaciones en Kíev, y los títeres de EE.UU.

Asimismo, el analista subraya que los medios occidentales no dicen toda la verdad sobre la ayuda del FMI.

Los ucranianos confían en los medios que les dicen que el FMI rescatará al país prestándoles miles de millones de dólares.

Sin embargo, Ucrania nunca verá ni un solo dólar del FMI, sino que el Fondo entregará el dinero que prometió a Ucrania a los bancos occidentales, los cuales reducirán la deuda ucraniana en esta suma. 

"Como resultado, Ucrania quedará endeudada con el FMI y no con los bancos", escribió Roberts.

Las condiciones del FMI suponen rigurosas medidas de austeridad que llevarán a recortar las pensiones, los gastos presupuestarios y las subvenciones para compras importantes como las del gas natural.

En consecuencia, pronostica el autor, los ya bajos estándares de vida de los ciudadanos ucranianos, caerán aún más.

La propiedad estatal y las empresas privadas tendrán que ser vendidas a compradores occidentales.

Además, Ucrania tendrá que aceptar el sistema de tipo de cambio flotante para su moneda nacional.

Para evitar la caída de su tipo de cambio y los altos precios de las importaciones, el país seguirá endeudándose. Mientras, la corrupción no desaparecerá.

Roberts resalta que los gobiernos de los países deudores aceptan los programas del FMI y el saqueo de su población a cambio de ser sobornados.

"En comparación con la corrupción que está brotando en Ucrania, el gobierno anterior parecerá honesto", asegura el analista.

"Los ingenuos que participaron en las protestas orquestadas en el Maidán lo lamentarán el resto de su vida", concluye Roberts.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124339-ingenuos-protestas-kiev-lamentaran-resto-vida



Indecisión en Ucrania: una aldea fronteriza debate si seguir los pasos de Crimea

Publicado: 4 abr 2014 | 13:57 GMT Última actualización: 4 abr 2014 | 15:29 GMT -.RT
© RT
Mientras en Crimea se siguen recibiendo los cambios progresivos del Gobierno ruso, en algunas de las localidades cercanas a su frontera crece la polémica entre los habitantes sobre si deberían seguir los pasos de la península.
Como en muchas localidades exsoviéticas, en el poblado de Strelkóvoye hay una estatua de Lenin en la plaza principal. Este lugar se encuentra en la lengua de tierra de Arabátskaya, una estrecha extensión de tierra situada en el mar de Azov, y se caracteriza por su extrema tranquilidad. 

Arabátskaya nace en la península de Crimea y sus poco más de 100 kilómetros de largo casi tocan tierra firme ucraniana. Acoge cuatro pequeñas poblaciones en su parte norteña, que actualmente pertenecen a Ucrania. Sin embargo, no siempre fue así. En tiempos de la URSS, este peculiar territorio formaba parte de la península. Cuando Nikita Jruschov entregó Crimea a Ucrania, la mitad de la zona pasó a pertenecer a una región sureña de Ucrania y desde entonces ha permanecido así.

© Google Maps

Strelkóvoye se encuentra a solo unos kilómetros de la frontera con Crimea. Tras la unión de Crimea a Rusia, algunos de sus ciudadanos se han comenzado a preguntar si otro cambio de nacionalidad les sería favorable.

"Sinceramente, preferiría que nos uniéramos a Crimea y a Rusia. Al menos así ganaríamos algo de estabilidad en nuestras vidas. Hoy en día no la tenemos. Mírame, con mi edad y aún tengo que trabajar porque con mi pensión no tengo suficiente", asegura a RT Galina, una vecina del lugar.

Con la reciente reunificación, en Strelkóvoye han visto cómo los habitantes de Crimea han recibido suculentas ayudas económicas de Moscú y eso les hace cuestionarse la situación de desventaja en la que se encuentran.

"Estamos sufriendo a causa de nuestras autoridades. Hace poco que recortaron las ayudas a los jóvenes y también las pensiones. ¿Por qué no se recortan sus salarios?", dice Anna, otra vecina. Por otro lado, hay quienes huyen del cambio y prefieren quedarse como y donde están: en Ucrania.

"Los que piden que estas tierras pasen a formar parte de Crimea no quieren a su patria. ¿Por qué no lo habían dicho antes? ¿Por qué ahora? Esto es una provocación por parte de los que no valoran su patria", dijo otro residente de Strelkóvoye. 

Las autoridades locales, por su parte, aseguran no querer participar en la polémica que recorre las calles de la ciudad.

"Aquí no habrá referéndum de momento. Claro que los ciudadanos ven los cambios en Crimea. ¡Les han subido los salarios y las pensiones! ¡Nosotros también queremos eso! Pero pasar de Ucrania a Crimea podría traernos también más inestabilidad, señala el alcalde, Alexánder Ponomariov. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124204-crimea-rusia-ucrania-aldea-union



Memoria Pública

España, vendida al fascismo

La ayuda militar y económica prestada por Alemania e Italia desde los primeros compases de la guerra fue clave para la victoria del ejército de Franco. El Estado español de abril de 1939 debía a Hitler 372 millones de marcos y a Mussolini 6.926 millones de liras

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 30/03/2014 08:00 Actualizado: 30/03/2014 13:37 Público
Hitler y Franco durante su encuentro en Hendaya.

Hitler y Franco durante su encuentro en Hendaya.

Mito número uno de la Guerra Civil española: el conflicto bélico debe ser interpretado en clave interna y la fecha del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se explica por el asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio del mismo año y la "anarquía" a la que conducía la República. Mentira. La realidad es que la elección del 18 de julio como fecha del golpe se explica por los contratos de compra de armas que los conspiradores monárquicos firmaron con la Italia fascista de Mussolini el 1 de julio mediante los cuales los italianos se comprometieron a entregar a los golpistas 47 aviones de guerra y miles de bombas, ametralladoras y municiones.
"De todos los países que intervinieron en la Guerra Civil el que más recursos invirtió fue, sin duda, Italia, que sin embargo era más débil que Alemania y la Unión Soviética, porque Mussolini consideró que podría influir en la orientación futura de la política española", explica el historiador Ángel Viñas en la obra 75 años después. Las claves de la Guerra Civil española (Ediciones B) de Mario Amorós, que asegura que la firma de los contratos con la Italia fascista demuestran que "los conspiradores pensaban que el golpe de Estado podía fácilmente derivar en una guerra civil" y que el asesinato de Calvo Sotelo no afectó a la sublevación militar. "La sublevación hubiera estallado igualmente. Todo estaba preparado. Incluso el 'detalle' de los aviones", prosigue Viñas.
"De los países que intervinieron en la guerra el que más recursos invirtió fue, sin duda, Italia", apunta Viñas
El historiador Ángel Viñas desveló en la obra colectiva Los mitos del 18 de julio (Crítica) los contratos que materializaron la ayuda italiana. Fueron, exactamente, cuatro documentos con sus correspondientes anexos. El primer contrato ascendía a un valor 16.246.750, 55 liras e incluía doce aviones Savoia 81; 10.000 bombas de dos kilogramos; 500 bombas de 50 kilos; 1.500 de 100; y 100 de 250; más carburantes y lubricantes. "Es muy importante destacar que los suministros objeto de este primer contrato debían entregarse durante el mes de julio. Es decir, eran la punta de lanza que había de asegurar el éxito de la sublevación en el curso de las siguientes semanas", asegura Viñas.
Los tres siguientes contratos recogieron la compra de decenas aviones caza CR 32, hidroaviones Macchi 41, un hidro Savoia 55X, proyectiles perforantes, más motores, ametralladoras, etc. En total, estos cuatro contratos. "El importe final de los contratos romanos ascendió, pues, a la suma de 39.286.876,37 liras (...) En resumen, se trató de un montante de 339 millones de euros. Una cifra nada desdeñable, aunque menos desdeñable era que había que pagar a tocateja, a la entrega del material", escribe Viñas.

El Duce financia a Falange

La ayuda militar contemplada en estos cuatro contratos descritos no fue la única que Mussolini prestó a los sublevados. Desde junio de 1935 el Duce estuvo transfiriendo 50.000 liras mensuales. La operación -describe José Ángel Asiaín en La financiación de la Guerra Civilespañola (Crítica)- se rodeó del más estricto secreto, hasta tal punto que incluso José Antonio Primo de Rivera iba cada dos meses a París a recoger personalmente los fondos, no utilizando en ningún momento los servicios de los medios italianos en Madrid, ni la valija diplomática.
"En todo caso, parece claro que esa subvención permitió a Primo de Rivera y a los falangistas emanciparse financieramente y que el partido pudiera satisfacer sus necesidades más perentorias sin recurrir a la ayuda de los monárquicos", escribe José Ángel Asiaín.

Bonos del Tesoro para Mussolini

Una vez acabada la Guerra, el Gobierno de Franco procedió a la negociación de la liquidación de la deuda con el Gobierno italiano. El total del crédito ascendía a 6.926 millones de liras más otros 300 millones que había prestado la banca italiana. El proceso de liquidación no planteó, en cambio, ningún problema, debido a "la generosidad que en todos los momentos las altas jerarquías del Estado italiano", dice Sánchez Asiaín. "El Gobierno italiano propuso fijar en 5.000 millones de liras la deuda total. El resto quedaba condonado", escribe el economista, que añade que la devolución del crédito de 300 millones de euros fue objeto de "un acuerdo especial".
Así, para la devolución de tal cantidad de dinero el Gobierno español debía emitir, y consignar a favor del Gobierno italiano, bonos del Tesoro español no transferibles ni pignorables. El acuerdo fue materializado en el BOE el 5 de febrero de 1942 cuando se estableció que, superadas "las dificultades de orden material para confeccionar los títulos en que se ha de quedar representada la deuda al Gobierno de Italia por suministros especiales durante 'la guerra española de liberación' , el ministro de Hacienda emitiría y entregaría a la administración central del Banco de Italia cinco mil bonos del Tesoro español de un millón de liras cada uno.
El resultado de la II Guerra Mundial fue favorable a los intereses de España, al menos, en lo referido a la devolución de la deuda. La notable depreciación de la lira, que se produjo en el período 1942-1967, provocó que el peso de la deuda disminuyera considerablemente, en términos reales, para la España de Franco.

La ayuda de la Alemania de Hitler

Pero sí la ayuda de Italia fue la más importante en términos cuantitativos, la alemana tuvo especial importancia en términos cualitativos. Si bien Mussolini había prestado su ayuda con la intención de influir al máximo en la política española, Ángel Viñas relata que fue Hitler y su III Reich el que fascinó al general Francisco Franco. "En el transcurso de la Guerra Civil la nación que deslumbraría a Franco fue Alemania, no Italia. Por eso, cuando acabó la contienda, Franco gravitó hacia el III Reich a pesar de los roces que había tenido con ellos", asegura Viñas, que afirma que si bien Franco tomó muchas cosas importantes de la Italia fascista como "los sindicatos verticales" él estaba "fascinado" por los nazis.
"Los golpistas trataron de acercarse desde el primer momento a Alemania en busca de ayuda"
Al contrario que la Italia fascista, la Alemania nazi no tuvo nada que ver con el golpe de Estado de 1936. Los alemanes no intervinieron en España hasta que comenzó la Guerra Civil. Los golpistas trataron de acercarse desde el primer momento a Alemania en busca de ayuda. El proceso oficial de petición de ayuda de los sublevados a Alemania comenzó el 21 de julio, cuando Franco, tratando de llegar a Hitler de la forma más directa y rápida, recibió a Johannes Berbhardt, del que sabía que estaba en condiciones de contactar con facilidad, y sin trámites administrativos, directamente con el propio Hitler.
Entre los motivos por los cuales Hitler aceptó la petición de ayuda de Franco se encuentra, según Sánchez Asiaín, la "simpatía hacia los planteamientos anticomunistas" y la posibilidad de "utilizar el conflicto español como un laboratorio para mejorar las técnicas de los ejércitos alemanes". Así, Hitler decidió mandar unos JU-52 de transporte cuanto antes a Marruecos para trasladar a las tropas de Franco a la península.
Sin embargo, los motivos políticos no fueron los que más pesaron en la decisión de Hitler. Relata el autor de La financiación de la Guerra Civil española que "pronto quedó claro que la península Ibérica formaba parte de sus objetivos comerciales, y que la riqueza minera era un importante objetivo". "La intervención alemana en la Guerra Civil española, y el volumen de su ayuda, no puede entenderse sin tener en cuenta la política de aprovisionamiento de materias primas, especialmente de minerales aplicados a las necesidades de guerra", escribe.
A través de varias empresas, Hitler trazó un "perfecto mecanismo" para explotar la dependencia de Franco de la ayuda militar y económica alemana. La más importante de ellas fue Hisma, que se convirtió en un instrumento decisivo de la influencia alemana cuyo último objetivo "era reducir España a una especie de protectorado alemán".

372 millones de marcos

Así, una parte considerable de la deuda que España contrajo con Alemania fue pagada por compensación, es decir, con exportaciones españolas a Alemania, sobre todo de minerales. Cabe recordar que en enero de 1939, casi la mitad del comercio exterior de la España de Franco se dirigía a Alemania y que, por otra parte, ha quedado más que demostrado que los alemanes intentaron cobrarse con creces su ayuda, y que para conseguirlo hicieron todo lo que estuvo en sus manos, al menos, hasta su derrota en la II Guerra Mundial.
Una vez terminada la Guerra Mundial, Alemania fijó la deuda de la España de Franco en 372 millones de marcos, incluyendo el coste de la Legión Cóndor, que los alemanes cifraron en 99 millones de marcos. No obstante, la dictadura de Franco y la de Hitler jamás llegaron a un acuerdo para devolver el importe de la deuda aunque sí que encontraron una solución política de entendimiento mutuo para demorar el acuerdo firmado en 1941 que permitía a los alemanes hacer compras en España sin pagar su importe. "Y minerales, aceite y naranjas, entre otras cosas, fueron enviados a Alemania sin generar divisas para la economía española", concluye Sánchez Asiaín.


El SAT acuerda en su Asamblea nacional proponer a la plataforma 22-M ocupar oficinas de empleo 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/05ced5708543a73c7053a1721c2ebc06_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Lunes, 31 de Marzo de 2014 20:29

El SAT en su asamblea acordó también, entre otras cosas más, efectuar en verano la ocupación de alguna finca pública, como Almoraima o Las Turquillas, una movilización que llevaría a cabo el SAT como sindicato, al margen del 22-M, para pedir soluciones a las diversas problemáticas.
Agencias
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha acordado proponer a la Plataforma 22-M ocupar oficinas de empleo del INEM con vistas a seguir con las movilizaciones culminadas el pasado 22 de marzo, según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha anunciado que el sindicato prevé ocupar en solitario fincas públicas como Las Turquillas y Almoraima.
Cañamero ha indicado que el pasado domingo el SAT celebró una asamblea nacional, donde acordaron efectuar una serie de propuestas a la Plataforma 22-M a nivel estatal y andaluz, como la realización de grandes movilizaciones por territorios en verano, que en el caso andaluz se llevaría a cabo ante la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, y la realización de una gran movilización a nivel estatal en el otoño.
Asimismo, propone ocupar oficinas del antiguo INEM. La asamblea nacional de la Plataforma está previsto que se celebre el 12 de abril. Además, con vistas al 1 de mayo el SAT prevé celebrarlo en la finca Somontes.
Por otro lado, el SAT en su asamblea acordó efectuar en verano la ocupación de alguna finca pública, como Almoraima o Las Turquillas, una movilización que llevaría a cabo el SAT como sindicato, al margen del 22-M, para pedir soluciones a las diversas problemáticas.


"Gamonal puede significar un antes y un después en la conciencia colectiva"

Enviado por redaccion el Mar, 01/04/2014 - 20:13.
Modesto Agustí, de la publicación digital contrainformativa Diario de Vurgos, nos cuenta desde la zona cero del barrio, la lucha llevada a cabo en Gamonal.
D. Font | Periódico CNT
Fotografía: Flor Aldea
Lo que sucede en Gamonal no desea ser contado: un nuevo impulso a la vida asamblearia del barrio y una toma de conciencia colectiva que se convierte en acciones concretas como la toma de espacios y la autoorganización de actividades para la mejora del barrio. Modesto Agustí del Diario de Vurgos nos explica lo que está sucediendo en Gamonal tras el éxito de la lucha vecinal.
Pregunta.- ¿Qué ha sido más importante para el barrio, paralizar las obras del Bulevar o el resurgir de la vida asamblearia?
Respuesta.- La paralización del bulevar ha sido posible gracias a la movilización de los vecinos que desde el inicio mismo de las protestas se han organizado a través de asambleas y comisiones que marcaron varios puntos básicos en sus reivindicaciones como la liberación del casi medio centenar de personas detenidas o la salida de las fuerzas policiales del barrio. El proceso asambleario que surgió en Gamonal no se ha detenido con la paralización de las obras y trata de conseguir que sean los propios vecinos los protagonistas de las decisiones que afectan al lugar donde viven.
P.- ¿Qué es el "efecto Gamonal"?
R.- El llamado "efecto Gamonal" es que un conflicto cómo el que hemos vivido y en el que los vecinos han logrado detener la imposición que se les venía encima se haya convertido en una esperanza para todas aquellas personas que sufren en sus propias carnes los estragos de la actual situación socio-económica. Gamonal es la primera ficha de un domino cuyas consecuencias finales están aún por determinar, un símbolo de contestación que pone de manifiesto que la movilización social de los que siempre han estado oprimidos y olvidados por los poderes constituidos puede dar sus frutos. Gamonal representa un punto de inflexión que se ha reproducido en otras localidades y que puede significar un antes y un después en la conciencia colectiva de muchas personas.
P.- Gamonal parece un capítulo más en los estallidos de barrios olvidados, ¿es así?
R.- Desgraciadamente la atención mediática solo se ha centrado en Gamonal cuando comenzaron a arder los primeros contenedores, se levantaron barricadas o se atacaron las entidades bancarias. Son expresiones de rabia que se desbordaron ante los abusos de poder y la indiscriminada represión que sacudió al barrio. Frente al monopolio de la violencia que ejercen las instituciones, el barrio ha tratado de resistir a las agresiones que venían dictadas desde el propio Ministerio de Interior que ha ejercido una violencia infinitamente mayor sobre los vecinos. Lo fundamental, sin embargo, ha sido la movilización continuada de miles de personas que diariamente han salido a la calle y que continúan dando vida a un proceso asambleario que está lejos de ser desactivado.
P.- Los medios generales descalificaron la lucha de Gamonal. ¿Qué papel habéis jugado vosotros, mucho más cercanos al vecindario, durante el conflicto?
R.- Desde medios de comunicación alternativos como Diario de Vurgos u otros proyectos similares que existen en la ciudad, llevamos años tratando de contrarrestar el monopolio mediático que los grandes grupos de comunicación ejercen sobre la ciudadanía. En este y otros tantos conflictos, Dairio de Vurgos trata de ser la expresión de una realidad que no se manifiesta a través de las rotativas de los grandes medios. Hemos tratado de ser en definitiva un grano de arena en esta lucha y las miles de personas que se han manifestado durante más de una semana frente a la sede del Grupo Promecal pueden significar un despertar de las conciencias frente a la tergiversación de los medios oficiales.



URUGUAY

Docentes fijaron paro de 24 horas en Secundaria para el martes 8

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) determinó este viernes realizar un paro de 24 horas el próximo martes 8 en Montevideo. El gremio asegura que “hay cientos de horas docentes sin asignar”, y que “muchos profesores no cobrarán el sueldo de marzo”.

Viernes 04 de abril de 2014 | 20:57 La República uy
Docentes reclaman por algunos centros de estudio que no están en condiciones para poder impartir clases en ellos.
Este viernes se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre los delegados de FENAPES y las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES).
Desde el gremio se asegura que “hay cientos de horas docentes sin asignar”, y que por tal motivo “muchos profesores no cobrarán el sueldo correspondiente a marzo”.
También reclaman por algunos centros de estudio que no estarían en condiciones edilicias adecuadas para poder impartir clases en ellos.
Por su parte, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, expresó sus “dudas” sobre la “veracidad del reclamo”. Aseguró que averiguará si “es cierto que hay docentes sin horas asignadas y atrasos en el pago de sueldos”.

Paro

En ese marco, los profesores de Secundaria resolvieron realizar un paro en sus actividades el próximo martes 8 de abril en Montevideo.
No obstante ello, el próximo lunes al mediodía se reunirá la dirección del gremio para “evaluar” si existió algún reconocimiento por parte de Secundaria de los reclamos que realiza el sindicato. En caso de lograrse un acuerdo, el paro podría reconsiderarse.
Días pasados la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes recibió a una delegación de FENAPES, y a las autoridades de Secundaria para analizar la situación.
En ese marco, FENAPES denunció que “cientos de docentes no pueden trabajar debido a la falta de asignación de horas”.
También pidieron que exista “un acuerdo” para reconocer el “verdadero estado de situación” de la Enseñanza Media.
Por su parte, la directora de Secundaria Celsa Puente, manifestó que “sólo un 5% de las horas no fue asignado”.
Remarcó que la situación “no es diferente a la de años anteriores”, y manifestó “sorpresa” por el reclamo de FENAPES y la posibilidad de que convoquen a un paro nacional a partir de la próxima semana.
“Se trabaja en la implementación de un nuevo sistema para mejorar el proceso de elección de horas”, aseguró Puente.


Solar Raúl Sendic: MESA DEBATE

Enviado por Veronika Engler

Solar Raúl Sendic -Mesa debate - José Antonio Rocca 1

http://youtu.be/c-FzoeMgTlg

Solar Raúl Sendic -Mesa debate - José Antonio Rocca 2

http://youtu.be/DNbgI5MbdHo


Ignacio Narbondo 1era parte

http://youtu.be/Dcgz8_OaRKI

Ignacio Narbondo 2a parte

http://youtu.be/rvm7wH0m1KA

Ignacio Narbondo 3era parte

http://youtu.be/f2BMYmtOeSs

Denuncian hacinamiento y malos tratos en varios centros del INAU

Villaverde rechazó contenido de informe sobre las condiciones de reclusión

+ - 05.04.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
    Ruben Villaverde
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) presentó un informe en el que denuncia la situación de los menores recluidos en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

En el informe se reclama por la situación de hacinamiento en la que viven esos jóvenes, por el trato recibido de parte de los funcionarios, así como por las condiciones de higiene de los centros.

El director del Sirpa, Rúben Villaverde, se mostró sorprendido por el informe, según comentó en el programa “Pisando Fuerte”, de Metrópolis FM, al tiempo que negó los datos divulgados.

El informe fue realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que forma parte de la Inddhh, pero a la vez tiene objetivos diferentes, según explicó el integrante del consejo directivo de la Inddhh, Juan Faroppa.

El monitoreo se basó en visitas realizadas a centros de detención juvenil de Montevideo y a la Colonia Berro en mayo de 2013. Según establece el documento, el objetivo del relevamiento es “la prevención de la tortura y la aplicación de otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

La respuesta
El informe detalla como principales problemas las malas condiciones de higiene y hacinamiento de los menores recluidos, el excesivo tiempo de encierro, la falta de normas de convivencia y funcionamiento en los centros, y una insuficiente atención sanitaria.

Pese a ello, el informe remarca algunas mejoras realizadas en los centros de detención, tanto a nivel edilicio como en la promoción de actividades educativas y en las normas de convivencia, algo que según Faroppa se hizo saber a los legisladores que integran la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Con respecto a la denuncia por el hacinamiento de los jóvenes recluidos en los distintos centros,  uno de los puntos más críticos planteados por el informe, Villaverde afirmó a El Observador que es un tema que ya fue tratado ante la comisión parlamentaria  cuando fue convocado a fines de2013 por el diputado colorado Juan Manuel Garino.

En esa ocasión, las autoridades del Sirpa explicaron el plan de obras con el cual se apunta a resolver la superpoblación.

El tema del hacinamiento en los hogares de menores no es nuevo, ya que en julio de 2013 la Inddhh también realizó objeciones por esa misma situación.

Villaverde afirmó que la próxima semana se habilitarán 50 camas en el predio ubicado en Bulevar Artigas y General Flores, mientras que en 40 días está planificada la finalización de la segunda etapa del proyecto, que agrega 60 cupos más, además de un centro de salud, un gimnasio, aulas y un campo deportivo, con lo que aseguró se solucionará el problema.

De todas formas, la obra estaba anunciada para agosto de 2013. Según informó Villaverde, las razones de la demora fueron mejoras en la seguridad que el Sirpa decidió implementar en el centro, sobre todo en cuanto a la circulación interna, además de un problema con las medidas de seguridad de los artículos sanitarios que obligó a realizar una nueva importación.

Esto se sumó al comienzo de la licencia de la industria de la construcción, por lo que la obra se aplazó hasta estos días.

Denuncias
Por otra parte, tras las denuncias de maltrato de funcionarios hacia algunos menores, Villaverde remarcó a El Observador que el organismo realizó investigaciones internas, tras las cuales dichos casos fueron denunciados a la Justicia Penal.

El director del Sirpa expuso dos ejemplos por los cuales se realizaron denuncias penales por abuso de autoridad: el primer caso sucedió en el Centro de Internación Transitorio de Montevideo, donde “la actuación de un subdirector quedó severamente cuestionada”, por el ataque a dos internos.

En tanto, el segundo episodio, de características similares, ocurrió en la Colonia Berro.

Según Villaverde, casos como estos demuestran que en el Sirpa, “en ningún caso hemos sido omisos a las denuncias que nos han estado presentando”.

Villaverde anticipó además que esta situación los llevará nuevamente a dar información al Parlamento. “Estoy absolutamente seguro de que tendremos que reunirnos con la Comisión, y con gusto iremos a dar explicaciones”, afirmó.
Investigan maltrato
Juan Faroppa, miembro del consejo directivo de la Inddh, comentó que durante 2013 se recibió una denuncia de parte de la madre de un adolescente internado en el centro SER de la Colonia Berro por malos tratos.  La denuncia fue presentada en el juzgado penal de Pando, ya que , “cualquier situación con apariencia delictiva que llegue a conocimiento de la institución debe ser puesta también en conocimiento de la justicia”.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



INDISCIPLINA PARTIDARIA la columna de Hoenir Sarthou:
CAMISETAS

publicado a la(s) 3/4/2014 0:54 por Semanario Voces

“En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición”.
La semana pasada publiqué un artículo que trataba sobre la eventual venida al Uruguay de presos de Guantánamo. Soy uno de los tantos que pensamos que hay que dar asilo a esa gente y así lo dije. Además agregué que el asilo debe ser asilo y no un servicio de carcelaje externo prestado a los EEUU,  e hice algunas críticas a declaraciones de Mujica y de otros integrantes del gobierno que presentaron el asunto como un intercambio de favores con el gobierno de los EEUU.
En la página de Facebook de Voces, el artículo recibió una serie de reproducciones  y de comentarios. Y es sobre eso que quiero hablar hoy.
Una parte de los comentarios, por suerte, fueron reflexiones sobre el tema en sí mismo. Es decir, opiniones sobre la conveniencia o inconveniencia de dar el asilo, sobre los términos en que se debe darlo o negarlo  y sobre el acierto o desacierto de encararlo como un favor a los EEUU.
Pero, para mi sorpresa, más de la mitad de los comentarios consistieron en ataques feroces y en defensas incondicionales al gobierno, a menudo con insultos y desde la más absoluta  desatención o indiferencia hacia los argumentos del ocasional interlocutor virtual.
Para mostrar el clima de la controversia, basta decir que, refiriéndose a Mujica, abundaron comentarios del tipo “¡¡VIEJO SUCIOOOOOO!!”. Del otro lado tampoco se quedaron cortos. De hecho, algunos partidarios del Frente Amplio parecen sentir asco (y así lo manifiestan) por cualquier expresión opositora.
No voy a reproducir ni a abundar sobre las “lindezas” que se intercambiaron en este caso, porque están en línea con lo que parece ser el clima que predominará en las campañas electorales de este año, y muy especialmente con la forma en que se están manejando los temas políticos en las redes sociales virtuales.
Sin embargo, quiero destacar una frase que alguien incluyó entre los comentario al artículo del que hablo. La frase, que sirve de epígrafe a esta nota, es de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden religiosa de los Jesuitas, y –la reitero- dice: “En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición”.
Así, terrible, plena de lógica militar, la cita, hecha por un partidario del gobierno,  parece sintetizar lo inadecuado del clima político en el que vivimos y viviremos durante los próximos meses.
La visión del gobierno del Frente como una fortaleza, y más aún como una fortaleza asediada, es preocupante. Por cierto que no se puede ser ingenuo y creer que en política las luchas son de guante blanco. Pero la idea de una fortaleza (por definición, cerrada, defensiva  y rodeada por un exterior hostil) es la negación de lo que un movimiento político democrático y popular debe ser si quiere crecer y prosperar. 
La clave de un movimiento democrático y popular es la apertura, la apuesta no a la defensa sino a la expansión, a la conquista de nuevas voluntades y de nuevas cabezas.
Lamentablemente, en el Uruguay de hoy, tanto para el oficialismo como para la oposición, la lógica política se asemeja más a la de la metáfora militar de fortalezas sitiadas.
La consecuencia  es que los asuntos públicos no se discuten ni se juzgan por lo que en sí mismos son, sino por quién los propone. Para unos, todo lo que el gobierno plantea es  “bueno y progresista”. Para otros, “malo y demagógico”. Por decirlo en criollo, se piensa con la camiseta, no con la cabeza. 
Hace ya muchos años, Jean Jacques Rousseau había advertido sobre los peligros de lo que él llamaba “asociaciones parciales”, es decir lo que nosotros llamamos partidos u organizaciones políticas. Rousseau sostenía que la formación de bloques de opinión consolidados llevaba a que los ciudadanos perdieran independencia y a que el interés partidario se antepusiera al interés general.
En los últimos tiempos se han planteado y discutido temas vitales para la sociedad uruguaya.  La crisis educativa, la instalación de “megaemprendimientos” orientados a explotar o extraer recursos naturales, las políticas sociales, la aplicación de medidas de “discriminación positiva” por razones de sexo y de raza, las políticas tributarias, el concepto de impunidad, la relación entre el derecho nacional y el internacional, las libertades que nos concedemos o nos negamos en materia de consumo de sustancias, el papel que le asignamos al capital financiero en nuestras vidas, la administración del Estado y el respeto o el desprecio por la institucionalidad son algunos de ellos. Algunos, para bien o para mal, ya  han sido resueltos. Otros están pendientes.
Tal vez me equivoque, pero tengo la sensación de que muchos de esos temas han sido mal discutidos. Hemos tomado posición sobre ellos en función de nuestras adhesiones partidarias, más que como consecuencia de un análisis ciudadano libre y meditado.
Más de doscientos años después, la advertencia de Rousseau sigue siendo válida.
Quizá, aunque no tengamos ninguna alternativa aceptable a la organización partidaria, sería recomendable esforzarnos un poco en analizar y discutir los asuntos públicos desde la óptica del interés general de la sociedad, mirado incluso a largo plazo.
Con la cabeza y no sólo desde las camisetas.      



CUANDO UNO SE VA…  (canción)    
 por Margarita Merklen

Carlos Núñez (peruano)
Creada en el ICI (Panamá)
         
Cuando uno se va
hace su maleta,
recoge sus libros
y guarda su ropa…
Cuando uno se va,
mira a los amigos
para no olvidarlos.

Cuando uno se va
lleva en sus mejillas
tibiezas y besos,
se lleva los cantos…
Cuando uno se va,
es sólo una sombra
que viaja en un tren
o en avión.

CUANDO UNO SE VA
NO SABE CUÁNDO
ALGÚN HURACÁN
LO TRAERÁ.

CUANDO UNO SE VA
LLEVA UN
DE COSAS QUE YA
NUNCA DIRÁ.

Y  si alguna vez
te dicen que he muerto,
pues no te lo creas
no pueden matarnos…
porque nuestra vida
ya no es  de nosotros
es de nuestro pueblo.

CUANDO UNO SE VA
NO SABE CUÁNDO (etc…)

Muchos hemos sido los que nos hemos tenido que ir de nuestra patria, por algunos años… y hemos regresado, cuando se terminó la dictadura… pero muchos también,
 nos hemos tenido que ir  sin haber podido, o sin haber encontrado las condiciones necesarias  para regresar…

  Y algunos de nosotros, desilusionados, regresamos, pero encontramos a un país triste, sin ilusión, sin espíritu de lucha y de transformación… sin esperanza.  Y no quisimos vivir así en él… y nos regresamos, o nos refugiamos en alguna parte de nuestra Latinoamérica  mas alegre y con mas vida…

  A pesar de esas posibles realidades, siento que debemos hacer algo,  porque aunque sea ésa la realidad en que estamos… la de un país que está caminando como a tientas, la de un gobierno  que parece no  tener las riendas del caballo bien firmes y apretadas y se le desboca sin posibilidad de conducirlo… estamos aquí.

  Y … a pesar de que sea así la realidad, estamos aquí y tenemos un compromiso con los  jóvenes y los niños de nuestra patria…Un compromiso de vida… un compromiso de amor… un compromiso de fidelidad a nuestros sueños y de respeto a nuestros muertos…un compromiso que abarca toda nuestra existencia…porque la lucha tenía un sentido:  la liberación y el socialismo… y aún no lo hemos logrado.

  Porque no podemos abandonar todo lo que se hizo,  porque en cada pequeña cosa que se hizo estuvo toda la fuerza de todos, el impulso de todos, la esperanza… la esperanza de un pueblo, de nuestro pueblo, en que alguien lograría lo que tratábamos de crear…

  Y no pudimos… y aún no lo hemos podido realizar… Entonces, no podemos, ahora, olvidar todas las cosas y acostarnos a dormir la siesta debajo de un árbol…

  Pero…¿qué podemos hacer?  Creo que no tenemos una receta, pero quizás,  cada uno  pueda comprender que tiene adentro algo muy precioso, algo que es necesario y urgente  transmitir a los mas jóvenes… porque ¿cómo se hará la renovación de la lucha si no la transmitimos?... si estamos aún vivos tenemos que transmitir lo que pensamos en relación a la patria, a la liberación, a la relación entre los que la integramos, a la forma de irla construyendo… hacia los niños, hacia el futuro…

  Tenemos un deber que cumplir con nuestra patria, con nuestro pueblo y con nuestros compañeros…

  Recuerdo como si fuera hoy, las palabras de nuestro Raúl Sendic, siendo quien era y en el respeto y amor que le teníamos,  tratando de ayudarnos en nuestro trabajo de creación de un frente cultural del MLN…”Margarita:   debe ser lo mas amplio posible, que abarque a la mayor cantidad de gente diferente”… y me lo dijo una y otra vez, cada vez que iba a visitarlo y conversábamos en su casa…

  El trabajo cultural, aunque estábamos dentro del MLN, lo consideraba que debía ser amplio, abarcativo, para todos, que pudiera ser recibido por personas diferentes, que pudieran entrar todos y cada uno…
  Hace muchos años de todo ésto…pero nuestro compromiso, sobre todo con nuestros niños y también con nuestros jóvenes, no ha dejado de ser… permanece allí, a la espera de que reaccionemos y nos pongamos a trabajar, de que comencemos otra vez a vivir de verdad, no sólo de recuerdos, y a pensar entre todos cómo podemos hacer para asegurar esa transmisión a las nuevas generaciones…

  Porque la patria nos necesita… han pasado muchos años y no somos ahora todos los que éramos en aquellos tiempos… porque algunos están en otras cosas, ocupando cargos en el gobierno, ocupando sus mentes en las próximas elecciones y en las listas y los nombres y las alianzas, y… y… y,,,

  Pero muchos ya no creemos en todas esas cosas pero seguimos considerándonos tupamaros, por lo que significa intrínsecamente, esa palabra…

  Digamos, los tupamaros de a  pie… los que tenemos aún viva esa llama que fuimos guardando por tantos años y que llevaba adentro un gran sueño…el sueño de liberar la patria y de crear una  nación que pudiera ir marchando  hacia el socialismo…junto con el sueño de ir creando también, las posibilidades de relacionamiento  con nuestros pueblos hermanos latinoamericanos, hacia la creación de la Patria Grande…

  Solos será muy difícil hacerlo… solos no podremos hacerlo… los necesitamos a ustedes, que se fueron, desilusionados… los necesitamos junto a nosotros, como parte de nosotros, los necesitamos  aquí, en la patria, teniendo la posibilidad de mirar a nuestros niños, de conversar con nuestros jóvenes, de trabajar para ellos, de hacerlo juntos, con nosotros, que quedamos aquí solitos…

  Los necesitamos a todos… regresen… la patria los está llamando otra vez… tendremos muchas cosas para hacer… muchas cosas para conversar, muchas cosas para compartir… no como un pasado sino como un futuro a crear entre todos…

  Regresen:  aún tenemos la vida y las energías que serán suficientes, aunque estemos un poco viejos, para realizar lo que podamos inventar entre todos, que nos ayude a vivir hacia un futuro de patria, un futuro de esperanza, de trabajo, de compartir posibilidades y tareas… de fuerza… un futuro que podamos crear y que nos permita, entonces, si, pensar que podremos ir construyendo la patria… la patria de todos… la de Artigas, la de Raúl Sendic,  la de cada uno de los pequeñitos que están aprendiendo a leer y escribir y de los mayorcitos que están aprendiendo a vivir dándose enteros para el futuro de todos…

  Regresen… los  necesitamos… no nos dejen mas solos… juntos somos fuertes, sabios, juntos podremos vivir la alegría de estar entre todos construyendo nuestra amada patria para todos…

  Regresen… no nos hagan esperar mas… ya es hora…¡¡¡ regresen!!!

  Margarita Merklen
  Desde Durazno, Uruguay
  4 de abril de 2014



Uruguay: En vías de extinción.-

Tiene un pueblo de mentalidad necrófila que decidió suicidarse como nación.Un fenómeno interesante difícil de entender. Lo comprueban las cifras que están ahí que ya estoy aburrido de repetir.-
 Nadie se inmuta,nadie dá pelota. Los que patean y reclaman son una minoría insignificante que no cuenta X que no tiene poder pa' cambiar nada. La ilusión de plástico son Constanza o Gonzalo Abella.(Golpiá que te van a abrir....).-
 1 millón de orientales votará en el fraudeamplismo de nuevo,la 1/3 parte de los votantes.-
 Preferimos vivir en la mentira,aunque la marea de la crisis no deja de subir y ya está a la altura del pescuezo.-
Luis y Margarita no quieren que deje de escribir.-
 Y de qué voy a escribir si no hay esperanza?...
Me voy a ocupar de que el Bicho pasó de ser lider proletario en el EMR-1 a guardia carcelario yanqui? . Nó,eso no tiene importancia histórica.-En 1 década de dolorosa búsqueda creo haber logrado una aproximación lo - imperfecta posible de cuáles son las causas profundas del fenómeno.-
Estoy curioso para asistir a la realidad inexorable que se aproxima cuando comiencen a pesar las consecuencias del descalabro fraudeamplista que son de terror. Esperen:no van a  pagan para ver.-
 La revolución es un hecho físico y matemátemático + allá que su fermento necesariamente es ético y moral. Se trata de verdad,justicia y sentido común.-
La ideología dominante actual del sistema es un egoísmo individualista y consumista material que convierte a las víctimas en útiles cómplices que sustenta,mantiene y recrea al sistema opresor y que mediante la propaganda machacona  y masiva te hace creer que vives en el mejor de los mundos posibles. Total: nadie se interesa X cifras y datos, y mucho - ;saca conclusiones.-
 Como decía la propaganda de UNIRAT, 1 veneno contra ratones:
"Me mata,pero me gusta".-
                                              MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-