viernes, 11 de abril de 2014

ARGENTINA: Jueves 10 de abril 2014 - PARO NACIONAL :el acatamiento superó el 90 por ciento a lo largo y ancho del país//.10A. Paro en defensa propia El país le dice basta al ajuste//Los trabajadores en pie de lucha de Ushuaia a La Quiaca//Micheli: "Evidentemente la gente no quiere que se gobierne más de esta forma"//¿Por qué el Che fue a Bolivia? La historia de un fulminante, un libro para detonadores//Huelga General en Grecia cierra con una de las manifestaciones más masivas de los últimos años//Cuba anuncia creación de redes sociales propias//Maduro: “Solo el poder popular puede ganarle a la oligarquía”//Uruguay:Guerreros por miguel ángel olivera//En Uruguay el uno por ciento más rico recibe ingresos similares al cincuenta por ciento más pobre por Antonio Elías//Mujica sugirió el almuerzo de López Mena y Lorenzo//Cosas curiosas ...por Hugo Bruschi

ARGENTINA: Jueves 10 de abril 2014 - PARO NACIONAL

Balance del Paro General de este jueves.
Según informaron, el acatamiento superó el 90 por ciento a lo largo y ancho del país.





10A. Paro en defensa propia
El país le dice basta al ajuste
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
Hoy se vota en la Argentina, es un sufragio silencioso y pacífico que recorre las calles solitarias como una advertencia. El país le dice basta al ajuste, al saqueo del salario, las jubilaciones de hambre, la soberbia de los gobernantes.
Esta huelga general, es como decimos un plebiscito silencioso y pacifico, pero también una bronca contenida, un grito subterráneo que como ya hemos visto muchas veces en la historia, es peligroso no escuchar.
La inseguridad producto de un estado de la desigualdad social, pero también de la corrupción de las fuerzas policiales, la Justicia, el Poder Político, contra todo eso se expresa el cansancio de la gente que despobló las calles este 10 de abril.
La CTA es caja de resonancia de ese descontento, que recuerda que en cada necesidad popular desoída, hay un derecho negado parte de las asignaturas pendientes de la justa distribución de la riqueza por la que luchamos. -* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional.




10/A: Paro en defensa propia
Los trabajadores en pie de lucha de Ushuaia a La Quiaca
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
La olla.tv dialogó con distintos referentes dentro de la Central de Trabajadores de la Argentina quienes se refirieron al Paro Nacional de este 10 de abril. Una medida definida por el secretario General de la Central, Pablo Micheli como “uno de esos paros al estilo tradicional, bien de concepción de clase”.
“Nos sobran los motivos”, resumió Micheli y señaló que la devaluación y la inflación “han triturado nuestro poder adquisitivo” y tanto el Gobierno como los empresarios pretenden que “sigamos perdiendo lo que siempre perdemos en situaciones criticas como las que se viven hoy”, y reclamó que “se convoque también a los que pensamos distintos para discutir los grandes problemas de la sociedad argentina, ligados a la injusta distribución de la riqueza”.
Julio Fuentes, secretario General de ATE Nacional, también se refirió a la medida: “En el Congreso de la Central, todas las organizaciones hemos aprobado la realización del paro del 10 de abril. Estuvimos en el marco de ATE realizando asambleas, plenarios de delegados, reuniones en seccionales, para garantizar la medida de fuerza que emana desde las propias asambleas. La situación salarial que estamos pasando los trabajadores del Estado es de mucha gravedad, no sólo por lo pérdido el año pasado por la inflación, sino por el proceso devaluatorio de los primeros meses, agravado por la inflación de este año. Con nuestros salarios, que rondan en términos promedio por debajo de los 4.500 pesos, no tenemos ninguna posibilidad de enfrentar el costo de vida. Así que por esa causa vamos a este paro de actividades. Reclamamos un cambio en la política económica que sigue condenando a las mayorías a seguir subsidiando y financiando las grandes tasas de ganancia de los grupos más concentrados”, dijo y señaló “el agravio que significa, en este contexto, que los jubilados hayan recibido como aumento salarial un once por ciento”.
Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA señaló por su parte la necesidad de frenar el ajuste: “Después de 10 años de crecimiento en la Argentina y ante el fracaso económico debido a una mala distribución de la riqueza que ha realizado el Gobierno durante estos años, ahora vuelve a atacar. Lo vivimos el año pasado con una devaluación del 60 por ciento y con una inflación que va a rondar el 35 por ciento y como medida para salvar sus cuentas intentan ponerle techo a las paritarias y destrozar el poder adquisitivo de los trabajadores”. Asimismo, señaló que “discutir con quién paramos es poner debajo de la alfombra cuál es el fondo de las medidas y cuáles son las reivindicaciones”.
Mario Barrios, presidente de la Unión Solidaria de los Trabajadores (UST), dijo a su vez que paran “por estar de acuerdo con el planteo que venimos haciendo de hace mucho tiempo como trabajadores agrupados dentro de la CTA, que tiene que ver con un reclamo general de la clase trabajadora, como repudiar la Ley Antiterrorista, con un salario mínimo, por el 82 por ciento móvil”. De todas formas, detalló que en lo que respecta a los trabajadores autogestionados, es “porque en estos 10 años se ha avanzado muy poco respecto de las reformas que se vienen reclamando en el sector para darle mayor visibilidad a este nuevo sujeto que es el trabajador autogestionado. No hemos logrado avanzar en alguna propuesta de una nueva ley de cooperativas de trabajo, que no existe, no hemos avanzado respecto de las modificaciones de las leyes de expropiación, más allá de que hoy el escenario es otro, en la práctica concreta hay muy poca información, muy poco desarrollo de este campo. Y como viene ocurriendo en casi todos los estamentos del Estado, la información cae en los amigos y no en las generalidades. Y esto para nosotros tiene que transformarse en políticas de Estado y no en ordenanzas o ayudas a las que después uno no accede. Por eso queremos transformar en ley cada una de las demandas que venimos haciendo en el campo de los trabajadores autogestionados”.
Por su parte, Silverio Gómez, titular de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), señaló que “lo primero que se decidió en conjunto con las Centrales fue parar por la grave inflación que estamos atravesando, la cual perjudica muchísimo a los trabajadores”. Asimismo, expresó que “la mayoría, en los distintos rubros que pertenecemos a la Central, estamos viendo esta situación: no puede ser que el Gobierno quiera pagar esta gran devaluación terrible que ha ocurrido con el salario de los trabajadores”.
Asimismo habló de cómo afecta la crisis a los trabajadores privados: “es mucho más grave, en el sentido de que aquel que reclama corre el riesgo de que mañana no esté más. Hoy casualmente estuvimos reunidos con compañeros de una empresa de Escobar, La Isleña, que lleva despedidos a más de cien compañeros, porque prefieren recontratar a pagar la antigüedad de los compañeros. El transporte de pasajeros pasó a ser de los grupos económicos y esto lo permite este Gobierno”, indicó y puntualizó que están pidiendo “un piso de un 35 por ciento, porque creemos que a fin de año vamos a llegar a más de un 40 por ciento de inflación”.
Conversamos igualmente con Francisco Montiel, secretario de la Federación de Trabajadores Portuarios y Marítimos. Montiel señalaba que “los aumentos que el Gobierno pretende dar no tienen nada que ver con la inflación o el tarifazo que se nos ha venido encima. Además tenemos muchos compañeros tercerizados y no se respetan los lugares de trabajo. Realmente tenemos también muchos compañeros en negro y cuando se jubilan le pagan la mínima y nosotros luchamos desde hace años para que se pague el 82 por ciento móvil”.
Sonia Kopprio, secretaria General de la Federación de Trabajadoras en Casas de Familia de la seccional de Neuquén y Río Negro quien habló también específicamente del sector: “realmente siempre somos y hemos sido las últimas en el incremento salarial. Este año, desde enero estamos pidiendo un aumento porque es una necesidad de urgencia. El sector que me toca representar está por debajo del índice de la pobreza total y no hemos tenido respuesta".
Finalmente, esto decía Eduardo Moyano, de Telefónicos de Buenos Aires:“Planteamos no sólo la situación general del ajuste sino además por las demandas que tenemos postergadas en el gremio, siendo las empresas de telecomunicaciones las de mayor rentabilidad en este país, está postergado el salario de los telefónicos, en función de aceptar los topes salariales, que deprimen la escala salarial”.
El Paro Nacional de 24 horas se planteó “en Unidad de Acción con todos los sectores dispuestos a luchar contra el ajuste” y tiene entre sus ejes parar por: paritarias libres, sin topes ni cuotas. Salario Mínimo Vital y Móvil no inferior a 9000 pesos; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares; aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados; prohibición de suspensiones y despidos; contra la precarización laboral y las tercerizaciones; derogación de las leyes antiterroristas, de riesgos de trabajo y de asociaciones sindicales; contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar, libertad a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.
www.laolla.tv
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional





"Es mentira que la gente no fue a trabajar por los piquetes". "La gente no paró porque se lo decimos nosotros, pararon por su descontento y para ellos va todo nuestro agradecimiento”.
Conferencia de prensa en la sede de la CGT
Micheli: "El héroe de esta jornada fue la sociedad en su conjunto"
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, junto al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y demás dirigentes sindicales hicieron un balance del Paro General de este jueves. Según informaron, el acatamiento superó el 90 por ciento a lo largo y ancho del país.
Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde en la sede de la CGT, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli manifestó: “El paro fue de una manera contundente”.
“La demostración fue a lo largo y a lo ancho del país. En Junín no hay medios de trasporte público y el paro fue casi total y no hubo un sólo piquete”, señaló Pablo Micheli en la conferencia de prensa.
Por otro lado, el Secretario General de la CTA expresó: “Los héroes de esta jornada son la sociedad en su conjunto. La gente no paró porque se lo decimos nosotros, pararon por su descontento y para ellos va todo nuestro agradecimiento”.
"Es mentira que la gente no fue a trabajar por los piquetes", señaló, por su parte, Hugo Moyano en respuesta al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que esta mañana indicó que la gente no podía ir a trabajar.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional






10/A. Paro en defensa propia
Micheli: "Evidentemente la gente no quiere que se gobierne más de esta forma"
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
El secretario General de la CTA habló en InfobaeTV a primeras horas de la mañana sobre el alto acatamiento del paro, y rechazó que los gremios agrupados en la central obrera hicieran piquetes "para que se notara que la gente no fue a trabajar". Calificó a Capitanich como "un mal de la política argentina".
Pablo Micheli, secretario General de la CTA opositora, celebró en InfobaeTV el alto acatamiento del paro nacional convocado por las 3 centrales sindicales, y advirtió que los sindicatos están negociando las paritarias por debajo de la inflación a instancias del Gobierno.
Micheli, quien calificó al paro como una huelga "de la gente, que está con bronca por la merma de los sueldos por la inflación", dijo que esperaba que con esta fuerte adhesión "se notara el silencio abrumador de las calles", y rechazó que los gremios agrupados en la CTA hicieran piquetes ya que su deseo era "que se notara que la gente no fue a trabajar".
"De todos modos, no se ven colas de gente pidiendo pasar para ir a trabajar, ni masas embotelladas", agregó Micheli acerca de los cortes que hicieron algunos sectores.
"Las tres centrales confluimos en convocar a una medida que se venía planteando en distintas asambleas y plenarios de delegados de nuestras organizaciones. Confluimos en una acción. La unidad de acción ha estado siempre en el ADN del movimiento obrero", explicó el dirigente gremial.
Micheli insitió en que la unidad es de la clase trabajadora, no de los dirigentes: "El paro no es con los sujetos, o en todo caso es con el sujeto trabajador. Yo no me voy a arrogar la representatividad de la cantidad de gente que paró hoy y que evidentemente no quiere que se gobierne más de esta forma".
"Están negociando el aumento salarial inferior a lo que es la inflación, y eso tiene que ver con la posición del gobierno", puntualizó Micheli, quien dijo que es la presidenta Cristina Kirchner la que impone el número por el que se termina cerrando.
Además, pidió la conformación de una mesa de diálogo social para discutir sobre la situación económica y buscar soluciones. "Debemos recuperar el Consejo de Salario. Néstor Kirchner nos lo devolvió y Cristina lo sacó. Todo fue para atrás con Cristina", afirmó.
Más tarde, y en respuesta a los dichos de esta mañana del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien irónicamente calificó a Luis Barrionuevo como el nuevo líder de la izquierda, Micheli replicó que el titular de los gastronómicos "si algo no tiene que ver, es con la izquierda", y apuntó enseguida al chaqueño.
"Cada vez que habla Cristina o Capitanich dicen que estamos en el país de las Maravillas", afirmó, para luego calificar al jefe de ministros como "un mal de la política" que le genera "vergüenza ajena".
Fuente: http://www.infobae.com/2014/04/10/1...




10A. Paro en defensa propia
Desde la CTA aseguraron que el paro se sintió en toda la provincia y cuestionaron a Urribarri
Jueves 10 de abril de 2014, por Corresponsalía Paraná *
En Entre Ríos “el paro tuvo una fuerte adhesión”, aseguró a AIM el referente de la Regional de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Sánchez, quien indicó que la acción es un claro mensaje para los gobiernos nacional y provinciales.
"Es para que sepan que los trabajadores no están dispuestos a seguir siendo la variable del ajuste”. Además, cuestionó duramente a Sergio Urribarri “que hace proselitismo y deja la provincia a la deriva en un marco de conflictividad social”.
En toda la provincia “hubo una importante adhesión a la jornada nacional de lucha, ya que los trabajadores están cansados de ser la variable de ajuste tanto por parte del gobierno nacional como del provincial, ya que con la inflación y la devaluación hubo una pérdida del poder adquisitivo importante que se acentuó en Entre Ríos con las magras recomposiciones que ofreció el gobierno como patronal a los trabajadores a lo que le sumó un impuestazo que impactó en los impuestos inmobiliarios, automotores y en ingresos brutos, que se trasladó al costo de las mercaderías”, afirmó el Secretario General de CTA Paraná.
En ese marco, detalló que la medida “tuvo un alto acatamiento en escuelas, hospitales, centros de salud y organismos del Estado junto a trabajadores privados del transporte, casas de familia, comercios y estaciones de servicios”. También, comentó que se realizaron cortes parciales en las rutas entrerrianas junto al sindicato de Camioneros, entre ellos, el acceso al túnel subfluvial que une Entre Ríos con Santa Fe.
Por otro lado, el dirigente destacó la unidad de las centrales obreras para llevar adelante la lucha, pero indicó que “esto es una clara señal a la burocracia sindical que quiere desmovilizar el reclamo de la gente”.
Cabe recordar que el paro de las centrales fue para exigir “recomposición salarial acorde a la canasta básica familiar; derogación del impuesto al salario; el 82 por ciento móvil; y que no se criminalice la protesta social”.
“Urribarri está de campaña y en la provincia a los trabajadores nos les alcanza para vivir”
La acción en Entre Ríos “también es un fuerte mensaje para el gobernador Urribarri quien está recorriendo el país, haciendo proselitismo, mientras que a los trabajadores no les alcanza para vivir”, indicó.
En ese sentido, comentó que “la provincia está en un estado de conflictividad social y el gobernador no resuelve el problema de los entrerrianos”.
Equipo de Comunicación de la CTA Paraná





10A. Paro en defensa propia
Los trabajadores de Misiones se expresaron contra el ajuste
Jueves 10 de abril de 2014, por Corresponsalía Misiones *
Miles de trabajadores en Misiones se expresaron en contra del ajuste y marcharon en unidad de acción la CTA, la CGT, la Multisectorial, UDNAM, CCC, los Jubilados de Marea Blanca, trabajadores activos, pasivos, desocupados desde el Mástil a la Plaza 9 de Julio.
Mientras en diferentes puntos de la provincia se cortaban calles y acceso para reclamar por trabajo genuino, se lleva a cabo el acto central en Posadas.
Bancos, escuelas, trasporte de caudales, colectivos, peajes, Administración Pública, Mercado Central, trabajadores de cámara, son sólo una parte de la expresión misionera de rechazo al ajuste haciendo de este día un Feriado Nacional.
En este momento continúan los cortes y ollas populares hasta las 24 horas de este día 10 de abril.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones










10/A. Paro en defensa propia
Duarte: “Siguen la fiesta, la corrupción y el despilfarro; vamos a seguir con las medidas de fuerza que sean necesarias”
Jueves 10 de abril de 2014, por Corresponsalía Misiones *
Lo dijo el secretario General de la CTA en Misiones, Jorge “Coki” Duarte. El dirigente añadió también que “no le quepan dudas” al gobernador Closs y al ministro Blodek, que los estatales realizarán acciones de protesta en Semana Santa.
En diálogo con MisionesCuatro, el secretario General de la CTA en Misiones, Jorge “Coki” Duarte se refirió al Paro Nacional de este 10 de abril. "Esta es una de las respuestas más contundentes que tenemos los trabajadores ante la situación que estamos atravesando, principalmente por la cuestión de los ingresos, la mayoría de los trabajadores no llegamos a fin de mes", expresó.
Duarte criticó al Gobierno por la jerarquización de prioridades, "Ojalá entiendan que hay que gobernar para todos, no se pueden priorizar gastos que sostienen una fiesta para algunos sobre la necesidad de la mayoría de los misioneros", dijo.
Respecto de la adhesión al paro nacional en Misiones, Duarte confirmó que en la zona centro de la provincia los hospitales y las escuelas están paralizadas.

Gremios y sindicatos realizan ocho cortes con ollas populares en Posadas

Según la sindicalista Nora Dedieu, titular de la Asociación Trabajadores del Estado de Misiones, el paro nacional tiene una alta adhesión en la provincia, y en Posadas, se realizan ocho cortes con ollas populares en distintos puntos de la ciudad. “Se definieron cortes en distintas arterias, una va a ser acá en el Mástil (Avenida Mitre y Avenida Uruguay), donde vamos a concentrar con ATE; hay otro frente a los hospitales Carrillo y Baliña; va a haber otro corte en Urquiza y San Martín; otro corte en la entrada al Barrio Fátima, sobre la ruta 12; en total son ocho cortes en distintos lugares, con olla popular”, detalló la sindicalista en diálogo con TVA Misiones Cuatro. “Esto tiene que ver con lo que venimos reclamando desde la clase trabajadora, la situación ya es insostenible en los hogares misioneros”, aseguró la dirigente.
“La ruta está muerta, la gente está bastante podridita también”, opinó Dedieu, quien informó que el alcance del paro es casi total, habiendo sólo atención de emergencia en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y los hospitales. “En los municipios lo mismo, la situación es esta, no hay actividad. Indudablemente, el trabajador del Estado también dijo basta”, expresó la dirigente.
Por otra parte, “tenemos previsto una reunión con todas las organizaciones el martes a la mañana, para analizar cómo fue esta jornada y además con la perspectiva de una jornada de 48 horas para dentro de muy poco”, reveló Dedieu.
Cuando se le consultó a la sindicalista sobre las amenazas del ministro de Turismo Horacio Blodek, quien recientemente le pidió a los estatales que no afecten al turismo en Semana Santa porque “habrá sanciones”, Dedieu fue contundente y respondió: “En esta provincia con un turismo promocionado por el Gobernador (Maurice Closs), si no tenemos acciones precisamente esos días, seríamos bastante tontos”, apuntó.
La dirigente remarcó que en las fechas turísticas –fines de semana “puente”- los estatales tienen que manifestarse y mostrar la gran contradicción entre “lo que se discursea con relación a las Maravillas Naturales (las Cataratas del Iguazú), con esta provincia que es muy linda, pero que tiene trabajadores explotados”. Por ello, “en ese momento en que los ojos del país y del mundo” están posados sobre Misiones, “tenemos que mostrar la realidad de la provincia”.
“Seguramente en Semana Santa vamos a estar con alguna acción en algún lugar de la provincia”, adelantó la titular de ATE en Misiones.
En tono crítico con los funcionarios del gobierno provincial, Dedieu sostuvo que “la respuesta permanente que tienen (frente a los reclamos salariales y laborales) es la amenaza, la sanción, el procesamiento o la represión, pero no tienen la voluntad política de solucionar la situación que atraviesa el trabajador estatal misionero”, disparó Dedieu, quien resaltó que los trabajadores tienen un vasto conocimiento de los ingresos que generan los emprendimientos turísticos durante los picos turísticos.
“Planteamos la redistribución equitativa de las riquezas y de las ganancias en la provincia. Pero si unos pocos se quedan con la plata que entra en la provincia en concepto de turismo, entre ellos el gobernador Closs (con la empresa Iguazú Argentina S.A.) con la mayor parte de la concesión en Cataratas… bueno, es bastante injusto. Porque acá los que hacen que los pueblos vivan, son los trabajadores”, finalizó la sindicalista.
Fuente: www.misionescuatro.com - * Equipo de Comunicación de la CTA Misiones



10/A: Paro en defensa propia
SUTEBA Quilmes para por la educación pública
Jueves 10 de abril de 2014, por prensa suteba- Quilmes *
El 5 de abril se decidió democráticamente por unanimidad en el Congreso Nacional de la CTA convocar a un paro multisectorial contra el ajuste del gobierno nacional y provinciales. La misma decisión se votó por absoluta mayoría en la asamblea de la escuela 1 el 28 de marzo junto al rechazo al aumento que ofrecía el gobierno provincial.
Por lo tanto la Comisión Directiva del SUTEBA de Quilmes convoca a los docentes al paro general con el conjunto de los trabajadores argentinos: "Los docentes de la provincia de Buenos Aires, protagonistas de una lucha histórica con un paro masivo que duró 17 días, plagado de actividades, asambleas por escuela, reuniones con los padres, volanteadas, radios abiertas, e inmensas movilizaciones a la Casa de Gobierno de la provincia y al Ministerio de Educación de la Nación, además de las marchas de antorchas locales, en nuestro caso con más de 5000 docentes y miembros de la comunidad educativa, concitamos la solidaridad y el apoyo incondicional de los padres y los trabajadores de todas las ramas de la producción, que nos decían: "No aflojen, porque después vienen nuestras paritarias".
"Entonces hoy, que el resto de los trabajadores van al paro, levantando los mismos reclamos que nosotros, pero con la fuerza y la contundencia que da la unidad de tantos sectores, tan diversos, pero todos víctimas del mismo ajuste, los docentes tenemos una cita de honor con todos aquellos que fueron nuestro soporte en esa lucha acosada y maltratada por los gobernantes y los medios masivos de comunicación", agrega el comunicado.
También denuncian que: "Las voces que en la asamblea de Quilmes se expresaron a favor del acuerdo salarial docente, son las mismas que hoy se oponen, con argumentos falaces, a la lucha del conjunto de la clase obrera argentina".
"Los docentes nos consideramos trabajadores de la educación y como tales, parte de una clase que el 10 de abril va a estar demostrando con el paro que no queremos ser la variable de ajuste y nos negamos enfáticamente a pagar la crisis que generaron los gobernantes y no el pueblo trabajador", ratificaron desde SUTEBA Quilmes.
Y Finalmente expresaron: "Los docentes en las escuelas ya decidieron: apoyan el paro. Todo lo demás es producto de la impotencia por no poder parar una ola que crece desde debajo de descontento e indignación por los sueldos miserables, las malas condiciones de trabajo y la indigna comida de los comedores escolares".
El paro tiene como puntos reivindicativos:
- $9.000 de salario inicial
- Salario mínimo, vital y móvil para trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.
- Eliminación del impuesto al salario.
- El 82% móvil para todos los jubilados.
- Salario familiar realmente universal.
- Derogación de la ley antiterrorista. Desprocesamiento de los 5000 luchadores populares.
- Libertad y sobreseimiento a los petroleros de Las Heras.
- Ni un despido ni una suspensión.
- El objetivo del paro es enfrentar el ajuste que están imponiendo con tarifazos, inflación y devaluación.



10A. Paro en defensa propia
Córdoba: Ante el ajuste, la única respuesta es el paro general
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
La Central de Trabajadores de la Argentina resolvió en su Congreso Nacional, realizado el 4 y 5 de abril en Mar del Plata convocar a Paro Nacional el 10 de abril, en unidad de acción con las centrales convocantes. El paro se llevará a cabo a partir de las 0 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
"La medida obedece a la necesidad urgente de dar una respuesta política desde el movimiento obrero organizado al proceso de ajuste que sufren los trabajadores del país, a raíz de las medidas que se vienen tomando a nivel nacional, provincial y municipal.
"A nivel nacional, el impuesto inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo, producto de la reciente devaluación salvaje, vienen socavando el bolsillo de los asalariados, sumado al último tarifazo que no discrimina ricos de pobres. Además, el intento permanente del Ministerio de Trabajo de la Nación por imponer techos a las paritarias evidencia que la política de ajuste es generalizada, con el agravante de no modificar los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias, sujetando a los trabajadores a una pinza que afecta progresivamente los salarios.
"Este paro es también una respuesta a los despidos y suspensiones en diversos sectores de la producción y los servicios, donde los empresarios se quejan de los costos en épocas de merma de la actividad económica pero nunca se acuerdan de distribuir las ganancias a pesar de los altos niveles de rentabilidad evidenciados durante la última década. Rechazamos la neutralidad del gobierno nacional ante este proceso, que termina beneficiando siempre a los mismos sectores. Por caso, el sistema financiero acumuló, incluso hasta el año pasado, increíbles ganancias y esto es fácilmente constatable por las rendiciones que los bancos tienen obligación de rendir. Pero el gobierno nacional insiste en mantener vigente desde la dictadura la canallesca Ley de Entidades Financiera.
"A nivel provincial, Córdoba da muestras de políticas en el mismo sentido, gestionando uno de los distritos más caros del país a partir de tasas viales, impuestos altos y regresivos, así como beneficios permanentes a los sectores concentrados, grandes multinacionales y sojeros. Una provincia donde la inseguridad abruma a los trabajadores, mientras De la Sota mira para otro lado o sofoca histéricamente el centro de la capital con operativos fastuosos para detener motociclistas, medidas todas que no llevan a ningún resultado concreto sino a más represión para el pueblo. Al mismo tiempo, vemos alarmados la timba financiera que se difunde por los medios, que arrancó con funcionarios como Marcelo Falo y se recicla con el presidente del Banco de Córdoba en la mesa de dinero de CBI.
"Esto mismo le cabe a la administración municipal de Ramón Mestre, cuyos funcionarios están acusados de participar en la misma bicicleta financiera, con el agravante de que se trata de dinero del sistema de transporte público, el más caro del país, que muestra graves déficits de prestaciones. A todo esto los trabajadores sufrimos recientemente un nuevo tarifazo al boleto que afecta más aún nuestros bolsillos. Hay que sumar aumentos de tasas y contribuciones urbanas, dando cuenta que el Estado en los tres niveles está gestionado, independientemente de los partidos políticos, por la misma receta: el ajuste.
"En ese marco, la CTA reclama un piso de paritaria del 35% y que la mesa de discusión salarial permanezca abierta ante nuevas escaladas de precios; un salario inicial que cubra la canasta familiar; 82% móvil para los jubilados nacionales y un aumento de emergencia porque la inflación licuó el último aumento otorgado por la ANSES; derogación de la ley 10078 de los jubilados provinciales para lograr también el 82% móvil en Córdoba; basta de precarización laboral y trabajo en negro, tanto en el sector privado como en el Estado. También exigimos la derogación de las leyes Antiterrorista y De Riesgo de Trabajo, la prohibición de despidos y suspensiones, y repudiamos la criminalización de la protesta social, expresada en la condena a los petroleros de Las Heras." - * Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




10/A: Paro en defensa propia
Masivo acatamiento al paro de los Visitadores Médicos
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
Durante la jornada de Paro Nacional convocada por la CTA que lidera Pablo Micheli, y otras Centrales sindicales, los visitadores médicos nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) adhirieron masivamente en todo el país.
AAPM realizó un plenario de delegados donde por unanimidad se decidió adherir y convocar al Paro Nacional del 10 de abril. “No podemos admitir que los ajustes de la Industria Farmacéutica siempre recaigan sobre los trabajadores ya sea por medio de despidos, por “retiros voluntarios”, así como por amenazas a los puestos laborales contra aquellos trabajadores que exigen mejoras salariales, todo para sostener sus ganancias extraordinarias”, argumentó Ricardo Peidro, secretario General del sindicato.
AAPM adhirió masivamente al Paro para exigir que se suspendan los despidos en la Industria Farmacéutica; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios; asignaciones familiares universales sin tope salarial; paritarias sin techo; 82% móvil para los jubilados; rechazo a cualquier ajuste patronal que caiga sobre los trabajadores; desprocesamiento de los compañeros y compañeras, no a la criminalización de la protesta social; y por la derogación de la Ley Antiterrorista. -* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




CONADU-Historica
Los docentes universitarios anunciaron nuevos paros
Jueves 10 de abril de 2014
La CONADU-Historica que adhiere a la huelga de hoy anunció dos nuevos paros para los días 22 y 23 de abril.
El Plenario de CONADU-Histórica resolvió adherir al Paro Nacional convocado por la CTA y demás sectores para hoy, jueves 10. Volverán a parar el 22 y 23 de abril.
Se cumple hoy la segunda jornada del Paro Nacional de 48 horas de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria suspendió desde el martes sus actividades para reclamar al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector para discutir la pauta salarial 2014 para los más de 150.000 cargos Docentes de las Casas de Altos Estudios.
En el marco del Paro, sesionó el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU-Histórica en la Carpa que montaron desde temprana hora frente al Ministerio de Educación de la Nación, donde además se realizaron clases públicas a cargo de docentes y estudiantes de la UBA. Participaron del Plenario representantes de los gremios de Buenos Aires, Centro, Comahue, Cuyo, Córdoba, IUNA, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, San Juan, Sur, Tierra del Fuego y Tucumán. También estuvieron delegados de los gremios de Rosario y San Luis, que al igual que Río Cuarto se plegaron a la huelga de CONADU Histórica por decisión de sus asambleas.
Las Asociaciones de Base de la Federación resolvieron continuar con el Plan de Lucha demandando al Gobierno Nacional la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación para discutir la pauta salarial para el corriente año, con salarios equivalentes a la canasta familiar y un aumento de emergencia retroactivo al mes de enero acorde al avance de la inflación y que mitigue los efectos de la devaluación impulsada por el gobierno. Reiteran su total rechazo a las paritarias por 16 meses que firmaron en 2013 las restantes Federaciones, al tiempo que exigen a los Rectores del CIN la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional único y de aplicación obligatoria en todas las UUNN, que ponga fin a tantos años de precarización laboral del sector, en particular de los docentes interinos y ad-honorem.
El 25 de abril se reunirá un nuevo Plenario de Secretarios/as Generales a efectos de evaluar la continuidad de las acciones.



10/A Paro en defensa propia
Jujuy en pie de lucha
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *


La CTA Jujuy adhiere al Paro Nacional convocado para hoy con la consigna "Unidad de acción contra el ajuste" y entre los principales motivos del paro se encuentran: paritarias libres, sin topes ni cuotas, salario mínimo, vital y móvil no inferior a 9.000 pesos, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares, aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados, prohibición de suspensiones y despidos, contra la precarización laboral y las tecerizaciones, derogación de las leyes: antiterrorista y de riesgos de trabajo, contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar, entre otros.
Al respecto, en el ultimo Congreso Nacional de la CTA “Carlos Fuentealba” realizado el 4 y 5 de abril en la ciudad de Mar del Plata, Pablo Micheli, secretario General de la CTA Nacional, expresó que nos sobran motivos para realizar este paro nacional, y que “estamos preocupados por el terrible ajuste que se está descargando sobre los trabajadores y el pueblo, pero también, tenemos la convicción y la confianza de que la fuerza organizada dentro de la central está dispuesta a enfrentar el ajuste y derrotarlo”.
Por otra parte, Micheli expresó que el paro programado en conjunto con la CGT no se construyó con los sujetos, ni siquiera con las organizaciones de estos sujetos, sino con los trabajadores y trabajadoras de todo el país; agregó que “la justeza del reclamo secundariza incluso algún nombre y apellido que guste más o menos. Este paro va a ser un paro rabioso” y llamó a acompañar y participar para que la medida sea contundente.
Las organizaciones que integran la CTA en Jujuy y que adhieren a la jornada con modalidad propia, según cada una. Ellas son: ADIUNJu - CONADU Histórica, Judiciales, CCC (Corriente Clasista y Combativa), MST, Juventud CTA, ATTIC (Telefónicos), AAPM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica), ATE, A.Si.Pren., SOM Jujuy (Sindicato de Obreros de Maestranza de Jujuy), Sindicato de azucareros de “La Mendieta”, del Ingenio Ledesma, “La Esperanza”, Unión de Conductores RA Seccional Jujuy, ATC (Campesinos Jujuy), Cooperativa 16 de noviembre.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




10/A. Paro en defensa propia
Contundente Paro en Jujuy, afectó la actividad estatal y privada
Jueves 10 de abril de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
La escasa activad laboral en los ámbitos públicos y privados, la paralización de los servicios, más la profundización del conflicto en la empresa Ledesma, son los hechos destacados que resultan de la generalizada y contundente adhesión al Paro Nacional del 10 de abril convocado por la CTA y CGT.
Los trabajadores azucareros de la localidad de El Talar nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL- CTA) profundizaron la lucha que llevan adelante en el marco del conflicto con la empresa Ledesma, quienes estuvieron acompañados por militantes de la CTA Jujuy. Desde hace 19 días reclaman la incorporación a sus fuentes de trabajo de 180 trabajadores, y en la jornada de hoy bloqueron el acceso a la empresa, sin dejar pasar los camiones del Ingenio.
En San Salvador de Jujuy no hubo transporte, venta de combustible, muchas escuelas cerradas o con actividad escolar mínima a causa del paro de los porteros de ATE o por la ausencia de transporte. Tampoco hubo recolección de residuos, restaurantes, confiterías, comercios cerrados y reparticiones públicas sin atención. Solo guardias mínimas en los hospitales.
La medida tuvo la adhesión de gremios y organizaciones de la CTA Jujuy (ATE, ADIUNJu CONADU Histórica, Judiciales, UCRA, Telefónicos, SOM, MST, AAPM, Sindicato de Prensa).
También adhirió, con distinta modalidad según cada sindicato, la Intersindical de Trabajadores Estatales, que además reclama al Gobierno el cumplimiento del aumento salarial y otros puntos acordados hace 10 días.
Trabajadores de estaciones de servicios, transporte de corta media y larga distancia, como los gastronómicos de la CGT también cumplieron la medida de fuerza.

Paro de ATE en Jujuy

En La Puna, compañeros de La Quiaca informaron que el Paro afectó las escuelas y municipios, llegando a un 90 % con la mayoría de escuelas cerradas.
En la zona de los valles sólo trabajaron los colegios privados. En los hospitales de Monterrico, EL Carmen y Perico solo atendieron con guardias mínimas, mientras que en los Municipios de la zona la adhesión es total, porque solo quedaron los funcionarios e intendentes.
En San Pedro, no hay clases en las Escuelas donde solo concurrieron los directivos, en tanto que en Municipios de LA Esperanza, San Pedro y La Mendieta el acatamiento fue del 85 %.
En Libertador, El Talar, Yuto, Calilegua y Fraile Pintado el acatamiento en los sectores educación, salud y municipios el nivel de acatamiento fue del 90 %, y los compañeros se acercaron al corte de los accesos a la empresa Ledesma para acompañar la lucha de los trabajadores del Sindicato azucarero que lucha contra los intereses de uno de los grupos económicos más explotadores.* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




10/A: Paro en defensa propia
Reconocimiento de los Familiares de los petroleros procesados de Las Heras
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
Desde la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras, hicieron llegar el apoyo a la jornada nacional de paro de la CTA en unidad de acción con la CGT.
"Hemos visto como un gran paso adelante que en vuestro último Congreso hayan votado para el próximo Paro Nacional del 10 de abril, sumar a las demandas de los trabajadores, la lucha por la libertad de los presos por luchar y la libertad de los petroleros de Las Heras condenados a perpetua", dice el comunicado expresado por la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras.
Además, el texto manifiesta: "Es un gran paso adelante para todos los trabajadores de Argentina que esta cuestión tan importante sea tomada en sus manos por una central sindical y que lo lleven como punto del paro nacional. Esto es un hecho significativo en beneficio de todos los trabajadores".
Por la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras:
- José Rosales, trabajador petrolero condenado a cadena perpetua
- Humberto González, trabajador petrolero condenado a cadena perpetua
- Omar Mansilla, trabajador petrolero condenado a cinco años
- Daniel Aguilar, trabajador petrolero condenado a cinco años
- Claudia Bazán, esposa de José Rosales
- Claudia Pafundi, esposa de Omar Mansilla
- Florencia Haro, sobrina de José Rosales




Se profundiza el ajuste
Seis de cada diez argentinos pierden contra la inflación
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
La mayoría de los asalariados gasta hoy al menos un 30% más que hace un año pero su nivel de ingresos no evoluciona al mismo ritmo, según un informe privado
Según un sondeo de Poliarquía Consultores, el 61% de los entrevistados consideró que durante el último año sus gastos crecieron más que sus ingresos, mientras que un 16% manifestó que ambos aumentaron en la misma línea y sólo un 14% de las personas afirmó que sus haberes se incrementaron en mayor medida que sus gastos.
Así, el relevamiento -que publica el diario El Cronista- concluye que seis de cada diez argentinos se mostraron preocupados por perder contra la inflación a lo largo del último año, donde los gastos se dispararon, para la gran mayoría, por encima del 30%, pero los ingresos no acompañaron ese ritmo.
La encuesta, que se llevó a cabo en la cuarta semana de marzo, relevó la situación económica de 2000 personas mayores de 18 años y residentes en centros urbanos de más de 10.000 habitantes de la Argentina.
"En términos generales se observa una situación de preocupación en relación con la economía doméstica, particularmente en el aumento del nivel de gasto, que la mayoría de los argentinos ubica en el 30% o más frente al año pasado", señaló Alejandro Catterberg, director de la consultora.
De acuerdo al analista, “esa preocupación no es propia de un grupo social, sino que afecta a todos los encuestados, independientemente de su zona de residencia, edad o su grupo de pertenencia”. Apenas un 7% de los entrevistados estimó un aumento de 10% al revisar sus números en comparación con lo que gastaba doce meses atrás.
A la hora de evaluar las proyecciones de los entrevistados de cara al corto plazo, los resultados fueron igual de negativos. En ese horizonte jugó un rol central la quita de los subsidios al gas y A al agua anunciada días atrás por el Gobierno, así como la réplica que tendría en el servicio energético.
Tres de cada cuatro argentinos creen que la reducción de los subsidios a los servicios residenciales de agua y gas impactará negativamente en sus boletas; un 41% de los entrevistados consideró que las tarifas que pagan actualmente aumentarán mucho cuando se elimine o reduzca la subvención, mientras que un 34% estima que se encarecerán bastante.



10A. Paro en defensa propia

Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
Tras la pregunta ¿De qué lado estás? Entre los subsidios y el Paro, Claudio Lozano (diputado nacional de la CTA y Presidente del bloque Unidad Popular); Tomás Raffo; Horacio Fernández; Jaime Farji; Ariel Pennisi y Bruno Costas integrantes del equipo de discusión del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), analizan en un documento la coyuntura en el marco del Paro de este jueves 10 de abril.
Para los autores, "Profundizar o parar el ajuste", los dos elementos centrales del análisis coyuntural son la quita de los subsidios en agua y gas y el anuncio del Paro Nacional del 10 de Abril.
Extractos del informe:
(..) ni Moyano ni Barrionuevo han sido adalides del paro o movilización alguna en los últimos tiempos. Más aún, en el marco de un creciente proceso de conflicto social que atraviesa todo el país (ver ANEXO), estos dirigentes han demorado la convocatoria al paro, dado que la contrapartida política de los mismos (básicamente la estructura del PJ, con sus gobernadores e intendentes) no les brinda aval alguno para convocar a un acto que ponga en tela de juicio la marcha del ajuste. Es más bien lo inverso, es la conflictividad social creciente la que obliga a reticentes dirigentes sindicales a convocar al Paro,
(..) el Paro ya ha sido exitoso y se vuelve problemático para la estrategia del gobierno, que bastó que se anunciara la convocatoria al mismo, para que al día siguiente se destrabara el conflicto docente, que pasó de no contar con financiamiento y amenaza de suspensiones y no pago de los días de paro, a una resolución que, como se verá en el Anexo, supone grandes concesiones por parte del Gobierno. Así el Paro revela su potencia y define su papel, a saber: la de ponerle un límite social y político al Ajuste.
(..) puede decirse que es la potencia del Paro, expresión de la conflictividad vigente, la que incluso empieza a desarmar la estrategia gubernamental y preanuncia modificaciones futuras. En efecto, si el Gobierno pretendía cerrar paritarias en torno del 25% para lograr una reducción salarial de 10% en el marco de una inflación del 35% y de un aumento del 60% en el tipo de cambio, está claro que al empezar a cerrarse paritarias por encima de lo que pretende (cercano 30%), esta estrategia empieza a erosionarse, y le supone al gobierno el desafío de rectificar el rumbo o profundizar el ajuste, lo que no puede producir sino mayor conflictividad. Punto este al que nos remitimos cuando definimos el carácter fuertemente inestable de la coyuntura.

El informe

Dos novedades centrales se han manifestado en la coyuntura, a saber:
a) La quita de los subsidios en agua y gas.
b) El anuncio del Paro Nacional del 10 de Abril.
Sobre ambos queremos presentar las siguientes reflexiones:
a) Sobre la quita de los subsidios
Se trata de una medida que viene a agregar un nuevo paso en la Estrategia del Ajuste que el Gobierno Nacional viene ensayando desde la derrota electoral de Octubre del 2013.
Estrategia que, sucintamente combinó devaluación, con aceleración de precios y consiguiente caída en el poder adquisitivo, más duplicación de la tasa de interés con el objetivo expreso de aumentar la renta financiera en pesos, frenar la corrida cambiaria y achicar el nivel de actividad.
En este sentido, la quita de subsidios es un paso más en la estrategia de ajuste, que se expresa tanto en el plano fiscal (ahorro de entre $5.000 millones y $13.000 millones) como fundamentalmente en el bolsillo de los trabajadores. En efecto, y más allá de las escalas de progresividad en la distribución del mismo, lo cierto es que aplicar un aumento del 100% en 5 meses para la menor escala en gas y 170% en agua mientras se espera que los ingresos aumenten como mucho un 30% en el año, no es sino un nuevo ajuste en el bolsillo de los trabajadores.
Ajuste por reducción de subsidios que se verá amplificado por el aumento en las tarifas. Pretender que las escalas de consumo mínimo reduzcan un 20% su consumo para evitar que le aumenten la tarifa es un disparate, toda vez que se trata ya de consumos mínimos, y al mismo tiempo porque no es sino trasladar el ajuste, ya que lo que no se paga con el bolsillo se lo paga reduciendo el consumo del servicio.
Por otro lado, es signifcativo que se excluya de la reducción del subsidio tanto a la industria como a los productores del gas, y que ello se haga con la excusa de que se pretende sostener el nivel de actividad. Excusa en tanto la industria ya viene cayendo hace 7 meses de manera consecutiva y en tanto la estrategia del ajuste no es sino pretender reducir y no sostener el nivel de actividad (para obtener los saldos exportables que garanticen el pago de deuda). Significativo, porque es en la industria donde se concentran los mayores consumos y los mayores derroches de un recurso sobre el que el Gobierno pretende que se realice un “consumo razonable” pero que mantiene un precio subsidiado y barato, que en tanto fundamental para la rentabilidad de las firmas, transforma lo racional no en consumo medido sino en aprovechamiento desmedido de dicho recurso. Además, a contramano de la explicación oficial, subsidiar a las industrias, en lugar de dar como resultado un comportamiento inversor virtuoso produce el efecto inverso, esto es debilitamiento de la inversión, ya que beneficia a firmas que teniendo posiciones dominantes no encuentran ningún incentivo para destinar sus excedentes en otros emprendimientos, ni siquiera en modificar su matriz de consumo energético.
Dicho en otros términos, si hay un lugar donde la estrategia de “consumo razonable” puede brindar algún resultado es al nivel de las grandes firmas, en tanto son ellas las que más consumen y al mismo tiempo tienen recursos para afrontar el reequipamiento que requiere esta estrategia, pero nada de ello ocurrirá en tanto las mismas están excluidas de la medida. Tras el discurso oficial de que si se reduce el subsidio en las tarifas de las industrias se afecta la competitividad y la productividad de las firmas, se esconde el objetivo expreso de mantener sin alteraciones sus márgenes de rentabilidad.
En efecto, en tanto se trata de firmas con posiciones dominantes y en algunos casos únicos exportadores reducir el subsidio en las mismas debería reducir sus márgenes de beneficios y no competitividad y/o productividad alguna. Situación que dada la debilidad fiscal y el ajuste en curso el Gobierno podría poner en la discusión, pero prefiere mantener sin alteraciones el acuerdo con las mismas.
Por otra parte, el Gobierno tampoco toca los subsidios a las empresas productoras de gas, quienes por vía del Programa Plan Gas I se llevaron U$S 500 millones en el 2013 y se prevé entre U$S 1.000 y U$S 1.200 millones. Montos que se destinan a pagar gas “nuevo” (en un contexto de caída de la producción de gas) que benefician a apenas 6 firmas (además de YPF), a saber: Total, Pan American Energy; Petrobras, Apache, Pluspetrol y Tecpetrol de Techint.
Por ello, la forma en que se instrumenta la quita de los subsidios, descargando el costo sobre las tarifas de los usuarios, en lugar de hacerlo sobre la renta petrolera, y al exceptuar a las grandes firmas mientras se mantiene incluso los subsidios a los productores del gas, revela una vez más la lógica política del Gobierno Nacional, que pretende presentar como progresista (por las escalas en la quita) y racional (por lo del consumo razonable) una medida (la quita de subsidios) que no es sino regresiva (aumento del 100% como mínimo y excepción a las grande firmas) e irracional (en tanto promueva la no-inversión y el no-cuidado del recurso en las firmas) en pos de sostener la estrategia del ajuste que le demandan las grandes firmas y los acreedores.
b) Sobre el Paro Nacional del 10 de Abril
En su estrategia de sostener el Ajuste el Gobierno pretende ilegitimar la convocatoria al Paro Nacional aduciendo que se trata del “Paro de Massa” y que al mismo tiempo la calidad de los dirigentes que convocan (Moyano y principalmente Barrionuevo) cuestiona la validez de dicha medida.
Conviene señalar que el único punto de contacto en términos reivindicativos que une a Massa con la convocatoria al Paro Nacional es la propuesta de “reducción del mínimo no imponible en ganancias” para los trabajadores; tema en el que, dicho sea de paso, Massa no es original pues en él coincide todo el sistema político (incluso afines al gobierno). Se trata de una consigna que si bien representa parte del plexo de demandas con que se convoca al Paro, de modo alguno constituye el núcleo central de reivindicación que permite organizar las demandas de los trabajadores.
En efecto, en un contexto laboral donde sólo el 10% de los trabajadores supera los $15.000 de mínimo no imponible, esta demanda representa el reclamo de una porción minoritaria de la fuerza laboral y no del conjunto de los mismos.
Más allá de cualquier valoración sobre la actual gestión gubernamental, es objetivo que en el marco del proceso de crecimiento vivido los trabajadores y el conjunto de los sectores populares recuperaron participación en la riqueza generada. En efecto, luego de haber caído 10 puntos del PBI en el 2002, se produce una recuperación que alcanza 6 puntos del PBI en el 2007. A partir de ahí se observa un proceso de estabilización hasta el 2011, para volver a caer en los últimos dos años a niveles similares a los vigentes en el 2003.
Es decir que, considerando la masa total que perciben los sectores populares (salarios, jubilaciones y planes) en el 2013 se vuelve a los mismos niveles de participación, y por tanto de desigualdad que se registraban en el 2003 (obviamente en una economía más grande de la de aquel momento). Lo expuesto refleja el cuadro de precariedad y bajos ingresos que definen a la Argentina actual. Un país donde el 51% de su fuerza laboral refleja distintos niveles de precariedad, donde el 75% de los salarios son inferiores a los $6.500 y el 50% de los ocupados perciben ingresos inferiores a los $4.100 y donde el 36% de la población (15 millones) se encuentran en situación de pobreza.
Este es el contexto de una Argentina que en términos sociales “está atada con alambre” y para la cual, el Ajuste explícito puesto en marcha en los últimos meses no hace más que agravar y potenciar la conflictividad social.
Por otro lado, ni Moyano ni Barrionuevo han sido adalides del paro o movilización alguna en los últimos tiempos. Más aún, en el marco de un creciente proceso de conflicto social que atraviesa todo el país, estos dirigentes han demorado la convocatoria al paro, dado que la contrapartida política de los mismos (básicamente la estructura del PJ, con sus gobernadores e intendentes) no les brinda aval alguno para convocar a un acto que ponga en tela de juicio la marcha del ajuste. Es más bien lo inverso, es la conflictividad social creciente la que obliga a reticentes dirigentes sindicales a convocar al Paro, máxime en un contexto donde incluso las propias conducciones sindicales afines al Gobierno Nacional han tenido que encabezar sendos paros y medidas de fuerza contra el ajuste en curso, como lo evidencian los 17 días de huelga de los docentes en la provincia de Buenos Aires (cuyas principales conducciones gremiales son oficialistas).
A tal punto el Paro ya ha sido exitoso y se vuelve problemático para la estrategia del gobierno, que bastó que se anunciara la convocatoria al mismo, para que al día siguiente se destrabara el conflicto docente, que pasó de no contar con financiamiento y amenaza de suspensiones y no pago de los días de paro, a una resolución que, como se verá en el Anexo, supone grandes concesiones por parte del Gobierno. Así el Paro revela su potencia y define su papel, a saber: la de ponerle un límite social y político al Ajuste. Límite que se expresa en un doble aspecto, tanto en términos de manifestar con la mayor legalidad posible el descontento social que esta estrategia conlleva, como también por los efectos que en términos de resolución de conflictos acarrea en la estrategia del gobierno en pos de tratar de quitarle combustible al paro nacional.
En este marco, puede decirse que es la potencia del Paro, expresión de la conflictividad vigente, la que incluso empieza a desarmar la estrategia gubernamental y preanuncia modificaciones futuras. En efecto, si el Gobierno pretendía cerrar paritarias en torno del 25% para lograr una reducción salarial de 10% en el marco de una inflación del 35% y de un aumento del 60% en el tipo de cambio, está claro que al empezar a cerrarse paritarias por encima de lo que pretende el Gobierno (cercano 30%) esta estrategia empieza a erosionarse, y le supone al gobierno el desafío de rectificar el rumbo o profundizar el ajuste lo que no puede producir sino mayor conflictividad.
Punto este al que nos remitimos cuando definimos el carácter fuertemente inestable de la coyuntura.
En la práctica, aquellos que impugnan la convocatoria al Paro, lo sepan o no, no hacen sino convalidar la estrategia del Ajuste en curso, tarea para la cual les viene de maravillas asociar dicha medida con dirigentes puntuales (Massa, Barrionuevo y Moyano) sin advertir, que no son los dirigentes los que paran sino los trabajadores, y que al mismo tiempo, esos mismos dirigentes demoraron el paro (Barrionuevo y Moyano) y en algunos casos tienen importantes coincidencias con el Gobierno (como el caso de Massa, quien al igual que el PRO, pudiendo votar en contra, se abstuvieron en el proyecto de compensación de pago a Repsol).
Más aún, el intento de invalidar el Paro Nacional por el cuestionamiento a tal o cual dirigente (ejemplo Barrionuevo) pasa por alto lo que fue la historia y la experiencia concreta de la lucha del Movimiento Obrero en nuestro país. Por lo general, la construcción de una medida de fuerza de alcance nacional requiere de la mayor legalidad posible para que los trabajadores se puedan expresar masivamente con libertad. Esto hace que en las más importantes luchas de nuestra historia siempre han estado presentes dirigentes sobre los que pesaban múltiples cuestionamientos. Así por ejemplo, sería falsear la historia pensar que se hubiera podido realizar el Cordobazo, donde se puede reconocer la figura combativa de Agustín Tosco, sin la participación y convocatoria de aquel que en aquel momento conducía el SMATA (Elpidio Torres). La construcción de condiciones de “unidad de acción”, lo que aporta son las mayores cuotas de legalidad para la expresión de los trabajadores.
Por lo tanto, rechazamos el intento de querer presentar al Paro Nacional subsumido en la interna electoral o del Partido Justicialista. Este es un eje que pretende desplazar la verdadera discusión acerca del orden social que se está imponiendo en la Argentina. Es un eje absolutamente coyuntural, de interés sólo para las clases dirigenciales, que pretende obturar el significado que el Paro adopta como expresión de los trabajadores al evidenciar una conflictividad creciente y heterogénea. Más allá incluso de la discusión en torno a la “unidad de acción”, que concierne al tipo de relación que la CTA (Pablo Micheli) sea capaz de mantener con el sindicalismo tradicional, vivimos una situación anunciada de ajuste que no solo recae sobre la capacidad de consumo de trabajadores formales y precarizados, sino sobre todo un complejo universo popular que mantiene una relación cuerpo a cuerpo con planes sociales, experiencias autogestivas y articulaciones seudoinstitucionales.
El campo popular y las redes del trabajo informal han ingresado en estos años en una nueva tensión con el sistema de dominación. El enjambre de programas de asistencia estatal, las instancias de articulación entre el Estado y diversos actores sociales e incluso las formas de tercerización de las funciones típicamente institucionales en organizaciones de base, no han resultado inocuos. En este marco se dan formas difusas de represión policial y parapolicial, así como de criminalización de la protesta y otras formas de expresión social. Un caso reciente es el de la acusación sufrida por José Luis Calegari, militante (y abogado) del espacio Tierra para Todos y Todas, que va de la difamación a través de carteles callejeros anónimos a la denuncia judicial efectuada en su contra por el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra (Frente para la Victoria). A la criminalización de la lucha por la tierra se sumaron funcionarios de Nuevo Encuentro y del Frente Renovador, consolidando así el bloque que por arriba intenta desacreditar y silenciar a las organizaciones (como el Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli o el espacio Tierra para Todos y Todas) que trabajan día a día en la recomposición de una trama social privada del acceso a la tierra y amenazada por el accionar de las bandas narco, cómplices de la policía, sectores del aparato judicial y, fundamentalmente, de la clase dirigente de Florencio Varela.
Esas más de 25.000 familias sin acceso a la tierra se vuelven el blanco de distintas formas de represión cuando dejan de ser inteligibles para los poderes o cuando los planes sociales no alcanzan en términos de gobierno del territorio. Forman parte de una pobreza insumisa que no es tolerada por el sistema político vigente.


La historia de un fulminante, un libro para detonadores

MARCHA
Miércoles, 09 Abril 2014 06:00
La historia de un fulminante, un libro para detonadores El escritor y militante Daniel De Santis charló con Marcha sobre ¿Por qué el Che fue a Bolivia?, trabajo de investigación sobre los últimos pasos de Ernesto “Che” Guevara, que se presentará esta tarde en Capital Federal.
Esta tarde, desde las 18:00, el escritor Daniel De Santis presentará su libro ¿Por qué el Che fue a Bolivia? en el local de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527 CABA). El autor estará acompañado por el histórico dirigente del MLN Tupamaros Jorge Zabalza, el responsable de Relaciones Internacionales del MIR de Chile, Gino Staforani, y el Co-director de Revista Sudestada, Hugo Montero; quien estuvo a cargo del prólogo y formará parte del debate en torno a esta investigación que involucra el pasado y se replica en el presente.
“El detonador son ustedes. Nosotros somos apenas el fulminante”, explicó el Che a los guerrilleros bolivianos. Esta frase marcó el curso de la historia, con jóvenes que en la actualidad representan ese “detonador” y despertador de la conciencia hacia la revolución socialista. Es a ellos a quien apunta De Santis con este libro, y a quienes deseen prestarse al debate y a la contribución de ideas y hechos que abran una nueva visión del mundo, esa en la que se rescata la épica -y la ética- del Che.
En diálogo con Marcha, el autor señaló que una pregunta lo incomodaba desde tiempo atrás: “cómo un hombre con el cúmulo de cualidades que reunía el Che, aparentemente -según ciertas lecturas-, se había ido a hacer matar como un tonto a Bolivia. No podía ser, tenía que haber razones muy fuertes para haber ido. Entonces empecé a centrar la mirada en eso, a profundizar cosas que conocía”.
De Santis nos explicó, entonces, los motivos que encontró sobre la elección de ese lugar en el mundo para construir uno de los tantos vietnams necesarios. Razones históricas, estratégicas y de tipo económico-político: “Una de las razones por las que el Che va a Bolivia es estratégica, de fondo. El socialismo tiene perspectiva en la medida en que se transforme en un sistema mundial, sino se estanca, no es posible construir el socialismo en un solo país. Se reedita así una vieja discusión muy cara al marxismo. El Che era consciente de eso, y al ver que el socialismo volvía con la Revolución Cubana, plantea que había que impulsar la revolución mundial. Había que meterle pata porque no había tiempo. El apuro del Che es absolutamente explicable por estas razones, que él las vio y otros no. El Che sabía que no había tiempo. Otra razón es la evolución de la estrategia del poder en el marxismo, la burguesía y el imperialismo aprenden de las experiencias, van perfeccionando la maquinaria de dominación. Pasaron de los ejércitos para las guerras entre países a construir ejércitos para las guerras civiles, perfeccionaron la política del consenso, algo en lo que se detuvo Gramsci, transformaron las elecciones en una herramienta de dominación capitalista. La burguesía aprendió, y los revolucionarios muchas veces vamos retrasados en cómo evoluciona el enfrentamiento. El Che, tomando la experiencia de Cuba, de Vietnam, de China, estaba a la vanguardia en ese sentido”.
De acuerdo a su lectura de la situación, el Che entendía que “había que abrir frentes de guerra en todo el mundo, crear dos, tres, muchos Vietnam, como el título del último de sus escritos importantes, porque en caso de que se desarrolle la lucha revolucionaria, era previsible que pasara lo mismo que en Vietnam, la intervención norteamericana. Por lo tanto, al imperialismo había que enfrentarlo en una gran conflagración mundial, y él se puso a impulsar el segundo Vietnam”.
De Santis nos recuerda que el Che “primero tenía elegido Perú, pero allí habían destruido a las dos organizaciones guerrilleras, y había sospechas de infiltración, esto hizo que pensara en Bolivia, que a su vez tenía otros condimentos que no tenía Perú. Por un lado, había habido una revolución nacionalista que había sido desvirtuada, había habido un golpe militar en 1964 contra lo que quedaba de esa revolución nacionalista, había una clase obrera muy combativa, con alto grado de conciencia socialista, había un programa revolucionario, las Tesis de Pulacayo, basado en el Programa de transición de Trotsky, que había sido aprobado por la Federación Minera, había una crisis económica, y había un apoyo en principio de los dos PC, el prochino, que se comprometió primero y después no hizo nada, y del PC prosoviético, del que el  mismo Secretario General, Mario Monje, se había entrenado en Cuba con los cuadros destinados a esa guerrilla”.
¿Por qué el Che fue a Bolivia? es un libro escrito como contrapunto de las interpretaciones poco serias y de las caracterizaciones simplistas que se hicieron de la figura de Ernesto Guevara: “Hay una cosa, por ejemplo, que yo, que fui guevarista toda la vida, no sabía. El proletariado minero, en el proceso de reorganización después del golpe militar de 1964, en todas las asambleas de base, en absolutamente todas las minas, entre los puntos de su programa aprobó el apoyo moral y material a la guerrilla, y eso se iba a confirmar el 23 de junio en el Congreso de la Federación Minera con la presencia de la COB y representantes de las Federaciones universitarias. O sea, eso de que el Che estuvo aislado socialmente en Bolivia es una falsedad absoluta. Tan grande ha sido el cerrojo informativo que eso no ha circulado, ni siquiera en el campo popular. Yo lo supe cuando fui a dar un curso sobre el Che Guevara al Ministerio del Interior de Bolivia, alrededor del 2006. Ahí los militantes bolivianos me lo contaron, me regalaron un libro que se llama San Juan a sangre y fuego, que habla sobre la masacre minera perpetrada por el ejército la madrugada anterior al Congreso que iba a aprobar esto que te comento. El Che no estuvo aislado del pueblo boliviano, ni siquiera del campesinado. Es cierto que había un pacto militar-campesino firmado en el ‘64. Ese es el argumento más serio para criticar la elección de Bolivia como lugar para la guerrilla. Pero conociendo la historia más en detalle, no era tan férreo y monolítico el apoyo del campesinado al gobierno militar. En Cochabamba, por ejemplo, había surgido una Federación Campesina opositora y era la zona a la que se dirigía el Che cuando estallaron prematuramente las operaciones en Ñancahuazú. Él no fue antes para allá además porque se había separado de su retaguardia, se quedó cuatro meses esperando a la retaguardia, hubo una cantidad de cosas fortuitas también que ayudaron a que el desenlace fuera el que fue”.
Por estas y otras razones, para De Santis el Che: “Ni se equivocó al impulsar la revolución mundial, ni estuvo apresurado ni le erró en el país que eligió. Yo creo que acertó en todo, después, en las contingencias de la lucha uno no tiene garantizado el triunfo, sino sería muy fácil. El certificado de garantía antes de empezar a pelear no existe, de hecho, la regularidad en la lucha de los pueblos es la derrota”.
En esta investigación devenida en ensayo teórico, el autor apunta al debate como ejercicio activo con el lector, ese que utiliza el libro como una guía para las acciones. A su vez, continúa difundiendo el espíritu del pensamiento guevarista a través de la importancia de recibir la historia sin alteraciones, los hechos como sucedieron, sin intermediarios ni oportunismos, pero siempre desde la coherente mirada y práctica política que desandó en toda su vida. De Santis nos deja en claro su lugar de combate: “Todo lo que hago en la actualidad está inspirado en el Che y en el PRT, en las ideas de Santucho, de Guevara, de Fidel Castro. Mi matriz ideológica es esa, y el libro lo expresa”.
¿Por qué el Che fue a Bolivia? está dividido en dos partes y en variados capítulos. Comienza con un trabajo sobre la evolución de la estrategia de poder en el marxismo, desde 1844 hasta antes de la revolución cubana, al que le sigue el de la evolución del marxismo en América Latina desde los primeros grupos socialistas también hasta antes de la Revolución Cubana. Después hay tres segmentos dedicados específicamente a la Revolución Cubana y un estudio sobre la transición socialista focalizado en sus aspectos económicos. Luego encontramos un capítulo dedicado a la estrategia político militar del Che, al que le siguen otros de carácter más histórico sobre su participación revolucionaria en África, las guerrillas de la época en Colombia, Venezuela, Perú y Argentina, y la historia de la Revolución Boliviana.
Algunos de estos apartados fueron escritos por otros autores que ingresan así al texto de De Santis y lo complementan. La segunda parte del texto consta de ocho breves capítulos sobre la campaña de Bolivia en sí, en la que presenta mapas con las distintas regiones preseleccionadas por el Che, la marcha de entrenamiento y la campaña general.
El libro, que fue editado por Estación Finlandia y forma parte de la colección "A formar filas", también será presentado el 11 de abril en la ciudad de Rosario, el 12 en la de Santa Fe y el 15 en la de Concepción del Uruguay.
Marcha (Argentina)




Huelga de hambre
"Capitanich es responsable de la vida de 200 personas"
Jueves 10 de abril de 2014, por Prensa Pueblos Originarios *
Luego de 35 días de acampe en Plaza de Mayo, desde la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central, informaron que 200 hermanos comenzaron una huelga de hambre para que su reclamos sean escuchados.
La dirigente nacional Mecha Sánchez del Movimiento de Trabajadores del Chaco que lidera el acampe de Plaza de Mayo se encuentra en estado delicado por problemas coronarios.
En tanto, las inclemencias del tiempo y el abandono de persona que sufren por parte del Gobierno Nacional y el ex gobernador Jorge Capitanich, deterioraron la salud de la dirigente.
"La salud de las casi 200 personas es muy delicada puesto que llevan 35 días al aire libre sin atención médica ni buena alimentación", manifestaron desde la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios.
Fuentes del acampe informaron que desde ayer, 200 hermanos comenzaron una huelga de hambre colectiva en protesta de los interminables reclamos sin solución.
Los integrantes del acampe hacen responsable absoluto a Jorge Capitanich, el gobierno nacional y de la provincia del Chaco. - * Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios




Rawson
Una fábrica cerró sorpresivamente y los trabajadores resisten el despido
Jueves 10 de abril de 2014, por Corresponsalía Chubut *
Desde hace diez días, la fábrica Fiorentina quiere dejar la planta que tiene en Rawson y mudarse al Conurbano bonaerense. Los trabajadores afectados acampan en la puerta de ingreso.
Una empresa ligada a la multinacional 3M, ubicada en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco, decidió el pasado viernes 28 de marzo cerrar sus puertas y, sorpresivamente, cerca de 30 trabajadores ven peligrar sus fuentes de ingresos. Se trata de la fábrica de escobillones y productos de limpieza Kolors Kervakian S.A. (Fiorentina), que resolvió dejar el pueblo chacabuquense y trasladarse a Hurlingham, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
La versión de la compañía es que la capacidad operativa de la planta de Rawson es insuficiente para elevar los niveles de productividad, pero la resolución afecta directamente al plantel de empleados, quienes desde que se desató el conflicto se encuentran concentrados en la entrada al establecimiento, al costado del acceso al pueblo.
Según contaron a este medio algunos de los trabajadores perjudicados, “el rumor del cierre se venía escuchando hacía varios días” y se confirmó en la reunión que mantuvieron con el secretario General de la seccional Chivilcoy del Sindicato del Plástico, Rubén Moyano, el viernes 28.
“Pensábamos que el gremio nos iba a defender, pero nos abandonó”, contó a Revista Alrededores Lucas Larrondo, uno de los trabajadores en riesgo de perder su empleo. “Nos ofrecieron firmar el despido e indemnizarnos o trasladarnos a Hurlingham, pero es una locura. Nosotros tenemos nuestras vidas acá y, además, nos pagarían el mismo salario y el costo de vida en el Conurbano es mayor”, agregó. Por su parte, otro de los trabajadores, Santiago Piccone, también apuntó contra el gremio: “El sindicato nos entregó porque allá van a entrar 45 personas puestas por ellos y acá somos 30”.
El predio de Hurlingham es propiedad de la compañía, mientras que el de Rawson es alquilado. De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, si los empleados aceptan el traslado a la planta de Hurlingham, la empresa les costearía el 50% del alquiler de una vivienda durante el primer año y el 30% durante el segundo. Sin embargo los trabajadores aseguraron que lo que se debe aumentar es el salario para poder equiparar el nivel de vida del nuevo destino. En promedio, el sueldo que perciben actualmente es de $7000.
“La idea es lograr mantener todos los puestos de trabajo, pero si no pueden cumplirlo que pongan algo similar, porque Rawson tiene 2000 habitantes y esta es la fuente laboral más importante“, aseguró Piccone. Los trabajadores están esperanzados que mediante la mediación del Ministerio de Trabajo, se firme un acta de compromiso para que en los próximos 90 días se resuelva la situación de los empleados. Durante ese período, se suspenderían los telegramas de despido y los trabajadores continuarían percibiendo sus haberes.
Fuente: Anred- Por Agustín Ciotti || @agustinc0087 y Luciano Sáliche || @LucianoSaliche - * Equipo de Comunicación de la CTA Chubut


Situación crítica en Cipolletti


lluvia
 
El Estado abandona a los más vulnerables

Cipolletti, 6 de Abril de 2014
Los gremios y organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Cipolletti denunciamos a los funcionarios del  Estado por la decisión política de NO ASISTIR A LAS FAMILIAS DE LOS ASENTAMIENTOS UBICADOS EN LAS ZONAS PERIFÉRICAS DE CIPOLLETTI, que se encuentran en situaciones de precariedad habitacional, ya que está incumpliendo con las legislaciones vigentes. Denunciamos también la falacia que difunde el gobierno por los medios, donde afirma que no ha habido evacuados a causa del temporal, negando y desconociendo la situación de extrema gravedad del sector más vulnerable de la ciudad.

El Estado no realiza “el máximo esfuerzo ni pone a disposición el máximo posible de los recursos” para hacer cumplir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que es parte de nuestra Constitución. Niega así el carácter de “ciudadanos/as” a las personas que habitan en estas condiciones.

Hace cinco días que llueve en la región y para mañana 7 de abril se espera un fuerte temporal. La situación es muy grave y de emergencia climática. En los asentamientos es imposible acceder al barrio ya que se encuentran las calles inundadas y cubiertas de barro. Los/as vecinos/as en el lugar nos relatan la situación que están viviendo “hay  familias que se autoevacuaron y fueron a las casas de sus familiares, las casillas se llueven, hay agua en los pisos y chorrean las paredes, los colchones que estaban en el suelo se nos mojaron, no tenemos camas para todos. Es imposible secar la ropa y las frazadas. Una vecina tenía la casilla llovida y había un cable colgando, se salvó porque el vecino de al lado logró sacarlo a tiempo, vecinas a punto de dar a luz etc, etc”. 

Los/as vecinos/as y trabajadores/as estatales se comunicaron el sábado con las autoridades del gobierno municipal, quienes respondieron que tienen expresa orden de “no ingresar a los asentamientos”. A nivel provincial mencionaron que habrá recursos disponibles recién el día lunes, desconociendo el carácter URGENTE de la situación.

Responsabilizamos al Estado Municipal y Provincial por negarse a dar respuesta a la grave situación que están viviendo muchísimas familias, familias que están constituidas por adultos, niños/as y adolescentes, que también se encuentran bajo el paradigma de la protección integral de derechos. Familias a las cuales el Estado debe responder y atender no sólo en esta situación de emergencia pero que aún es más grave si no lo hace en este contexto. Asimismo por la integridad física y vida de los/as vecinos/as que se encuentran en un estado de precariedad sin las garantías de los derechos básicos.
 
• Rechazamos todo tipo de acción autoritaria y discriminatoria para esta parte de la población que se encuentra atravesando situaciones críticas.
• Solicitamos de manera urgente la provisión de todos los elementos necesarios para afrontar el temporal e inundaciones.
• Regularización de la tenencia de la tierra, expropiación de los terrenos.
• Regularización de los Servicios Públicos.

  ANTE EL TEMPORAL DE LLUVIA EN LA REGIÓN: EL ESTADO AUSENTE, LAS ORGANIZACIONES PRESENTES
 
ADUNC- UnTER Cipolletti- Centro de Estudiantes de Medicina-Frente Popular Darío Santillán- Foro por la Tierra y la Vivienda- MP La Dignidad- La Brecha-Zainuco-Trabajadorxs de Desarrollo Social en ATE Cipolletti-FUL- Frente en Cipo- Tribuna Docente-Partido Obrero- Pueblo Unido-Convergencia Socialista- Sec. Gral del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología.



Huelga General en Grecia cierra con una de las manifestaciones más masivas de los últimos años

  • Jueves, abril 10, 2014, 8:00 - LIBRERED
Grecia vivió este miércoles la primera jornada de huelga general del año contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno heleno y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Durante la jornada se consiguió reunir a varios miles de personas en una gran manifestación en el centro de Atenas.
El sindicato del sector público, ADEDY, cifró el seguimiento de la huelga en el 70%, pues el funcionariado secundó el paro de manera amplia.
Los hospitales funcionaron con servicios mínimos y también pararon los ferrocarriles, la Administración pública, los maestros y los profesores.
En el transporte público los trabajadores se encuentran en movilización forzosa ya que tienen prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.
Los farmacéuticos han realizado varias huelgas en las últimas semanas para protestar contra las reformas en su sector que permiten, por ejemplo, crear cadenas de farmacias y espacios de venta en supermercados, grandes almacenes o estaciones de gasolina.
La manifestación por el centro de Atenas fue de las más multitudinarias de los últimos años.

Cinco huelgas generales

Solo en 2013 se celebraron cinco huelgas generales, y otras tantas en 2012. En la marcha de este miércoles, que partió de la céntrica plaza Klafthmonos y llegó a la de Syntagma, sede del Parlamento, participaron unas 27.000 personas.
Los manifestantes, que corearon consignas de protesta contra el Gobierno del conservador Antonis Samaras, portaban pancartas con eslóganes contra las exigencias de los acreedores internacionales del país: “Supresión definitiva de la deuda”, “No a la reserva laboral, no a los despidos” y “Sanidad gratis para todos, que se vayan los memorandos”.
La huelga se produce tan solo dos días antes de la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará el próximo viernes a Atenas para entrevistarse con Samaras y mostrarle su apoyo ante las reformas adelantadas por el Gobierno. - EFE


Minuto a Minuto: Confrontación entre el Gobierno autoproclamado de Kiev y varias regiones de Ucrania

Publicado: 10 abr 2014 | 21:04 GMT Última actualización: 10 abr 2014 | 21:04 GMT - RT
© REUTERS Konstantin Chernichkin
El sudeste de Ucrania sigue sus protestas antigubernamentales por problemas económicos y razones étnicas. Donetsk y Járkov se proclamaron Repúblicas Populares. Kiev dirigió equipos militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones.

10 de abril

20:50 GMT. Un equipo de RT ha logrado filmar el movimiento de tanques, camiones con militares ucranianos y cañones que se desplazan por el este de Ucrania. Para ver el video haga click aquí.

20:00 GMT.
 Las autoridades regionales de Donetsk designadas desde Kiev están dispuestas a celebrar un referéndum sobre el estatus de la región con la condición de que se libere el edificio de la administración y de realizar negociaciones regionales, dijo en una conferencia el presidente del Gobierno interino de coalición de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, citado por RIA Novosti.

19:15 GMT. En la localidad de Novie Petrovtsi, en la región de Kiev, el primer batallón de la Guardia Nacional ucraniano, integrado por radicales ultranacionalistas que participaron en los disturbios en Maidán, dio un ultimátum a las nuevas autoridades de Kiev exigiendo que les den órdenes militares reales.

19:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitará el viernes 11 de abril Donetsk y Dnepropetrovsk, donde tiene previsto mantener reuniones con los jefes de las administraciones públicas regionales, los alcaldes y los jefes de las organizaciones públicas del sudeste, según el sitio web del Gobierno de Ucrania.

Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, haga clic en este enlace:

Minuto a minuto: Protestas recorren las ciudades de Ucrania

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124915-protestas-regiones-contra-gobierno-ucrania-crisis


El Partido Comunista encabeza las encuestas en Moldavia

446fc66d-49c7-4d3e-8f6c-099e7d10091c
  • Crece el apoyo electoral previsto para el Partido Comunista de la República de Moldavia (PCRM)

El Partido Comunista encabeza las encuestas electorales en Moldavia. Además de crecer significativamente el PCRM está presente en la encuesta el Partido Socialista.
La alianza de ambos daría una amplia mayoría de gobernabilidad que sacaría al país de la parálisis institucional alentada por el imperialismo para integrar al país en la UE y la OTAN y alejarlo de Rusia.
A pesar del divisionismo que alejó al PCRM del gobierno los últimos 4 años, el desgaste de la derecha es notorio, y los comunistas vuelven a acercarse a dirigir los destinos de esta Ex República Soviética.







Cuba anuncia creación de redes sociales propias

Publicado el 4/10/14 • en Contrainjerencia
cuba-internet-afp La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) habilitó el martes decenas de cabinas públicas de internet y computadoras con mayor velocidad de conexión.
Cuba proyecta abrir redes sociales propias para contrarrestar las acciones de plataformas como “Zunzuneo”, creada por el gobierno de Estados Unidos, según anunció un funcionario de la isla. 
“La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios”, sino “que la empresa pueda ponerle todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas”, dijo el jefe del departamento de Seguridad de la compañía estatal de telecomunicaciones Etecsa, Daniel Ramos.
Etecsa tiene “un plan bastante amplio” para ofrecer distintos “tipos de servicios”, agregó Ramos en rueda de prensa.
Zunzuneo fue implementada en 2009 por la USAid , una agencia del gobierno de Estados Unidos que financia programas sociales en países en desarrollo, como plataforma alternativa para transmitir mensajes desestabilizadores contra el gobierno cubano, según revelaron el 3 de abril investigaciones de prensa en Washington.
Esa red, destinada a la distribución de mensajes por celulares, llegó a tener 68.000 usuarios, según USAid, que niega que haya sido montada como parte de una operación secreta. Dejó de operar en 2012, al no recibir más financiamiento.
Ramos afirmó que Zunzuneo, al igual que otra red similar denominada Piramideo, que sigue activa, “se creó para agredir las redes cubanas”, y dijo que Etecsa investiga “la vía y forma empleada” por esas plataformas para acceder a las bases de datos de clientes de la empresa.
“Etecsa condena el uso de servicios de telecomunicaciones ilícitos contra sus redes y usuarios”, expresó el funcionario, tras indicar que “todas estas manifestaciones generan un sobreuso de las capacidades instaladas en la red celular de Cuba “, lo que “atenta contra la calidad del servicio”.
Cuba exigió a Estados Unidos “cesar sus acciones ilegales y encubiertas” contra la isla, al reaccionar a las revelaciones sobre Zunzuneo.
En una audiencia ante un comité del Senado estadounidense el martes, el director de la USAid, Rajiv Shah, fue duramente cuestionado por los legisladores por las revelaciones de que su agencia implementó una red social en Cuba bajo empresas de fachada.
Agencias


Maduro: “Solo el poder popular puede ganarle a la oligarquía”

Martes, 08 Abril 2014 06:00
Maduro: “Solo el poder popular puede ganarle a la oligarquía” Por Carina López Monja, desde Caracas. Organizaciones populares de todo el continente mantuvieron una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresarle la solidaridad de las organizaciones con el pueblo bolivariano y por la paz. Compromisos, confesiones y más.El encuentro con el presidente fue el cierre de la reunión de coordinación continental de Alba Movimientos que se había iniciado el 4 de abril en Caracas, precisamente para acompañar a las organizaciones venezolanas ante la escalada de violencia del fascismo. En el Palacio Miraflores, Maduro se hizo presente junto al canciller de la República, Elías Jaua para conversar con más de cincuenta delegados y delegadas de los movimientos latinoamericanos. Al encontrarse en el país la delegación de cancilleres de UNASUR, el presidente no dejo de hacer mención a ese tema. “Desde que empezaron las protestas, invité a la oposición a sentarse. Les dije que la puerta del Palacio estaba abierta cuando quisieran. Pero lo rechazaron. Finalmente con la intermediación de UNASUR logramos sentarlos. No querían, pero los obligamos. ¿Cuál fue el título de los medios?: Maduro por fin acepta el diálogo. Éste es el mundo del revés. Y no es inocente la manipulación mediática”, afirmó.
El presidente hizo hincapié en la necesidad de dar la batalla a nivel comunicacional y consideró que es una de las principales armas que utiliza la derecha en Venezuela para contrarrestar los ataques fascistas. Ante las propuestas hechas por los movimientos, agradeció la solidaridad y propuso trabajar en conjunto para dar la batalla en la comunicación. “Agradezco que sean tan leales y amigos de nuestra patria, vamos a responder con amor y humildad. Y digo humildad, por que cuanta experiencia tienen acumulada los movimientos”. Finalmente, adhirió a la presentación hecha por Joao Pedro Stedile, líder del MST y vocero de Alba Movimientos en la reunión. “Nuestra tarea es la integración popular, hacia allí tienen que ir nuestros esfuerzos, hacia la conquista del poder popular democratizador y construido en libertad. Solo el poder popular puede ganarle a la oligarquía”, aseguró con firmeza.
A las afueras del Palacio Miraflores, las calles estaban vacías. La imagen de los medios hegemónicos de una ciudad en llamas no se condice con la Caracas actual. Al concluir el encuentro, Marcha hablo con referentes de movimientos sociales y medios comunitarios de Venezuela que estuvieron presentes.
Pablo Kunich, fundador de Alba TV, adhirió a los dichos de Maduro y aseguró que uno de los grandes instrumentos de la derecha fueron los medios masivos de comunicación, que no tuvieron problema en manipular, omitir y mentir para favorecer a la oposición venezolana. "En esta coyuntura los grandes conglomerados comerciales están teniendo un papel decisivo en promover la violencia. Sus editoriales son verdaderas piezas de propaganda, que incitan al derrocamiento de un gobierno democrático" sostuvo Kunich.
En tanto, Nelson Guerrero, miembro de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora afirmó que las protestas están aisladas a algunos sectores del país: "El pueblo no está en guarimbas. Lo que se vive es una expresión de lucha, en donde son los ricos los que toman las calle de forma violenta agrediendo las instituciones que están al servicio del pueblo, universidades, centros médicos así como el transporte".
Los movimientos bolivarianos evalúan que la escalada de violencia se va a profundizar y ratificaron la importancia de sostener la paz y profundizar la revolución.
Finalmente los delegados de los movimientos sociales acordaron una agenda de trabajo y un pronunciamiento político luego de cuatro días de debates y reflexiones.
Uno de los puntos acordados fue el trabajo de formación y comunicación conjunto a la vez que elaboraron una agenda de solidaridad con Venezuela, el proceso de paz en Colombia, la liberación de los cinco presos cubanos, la salida de las tropas de Haití y el apoyo al pueblo paraguayo que viene exigiendo la liberación de los 5 presos por la masacre de Curuguaty, que lleva más 50 días en huelga de hambre.
Los movimientos ratificaron su voluntad de avanzar en un proceso de integración popular que continúe el legado del comandante Chávez y busque la auténtica emancipación del continente.
Marcha (Argentina)




En EEUU, Correa defiende Maduro y critica a la oposición venezolana

Publicado el 4/10/14 • en Contrainjerencia
CORREA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la actitud de grupos de la oposición venezolana que, según dijo, han promovido manifestaciones violentas en ese país y defendió el diálogo para solucionar los problemas de la nación caribeña.
Creo que (Nicolás) Maduro es incapaz de ejercer la represión“, dijo en referencia al presidente venezolano el mandatario ecuatoriano, quien aseguró que al menos la mitad de las muertes ocurridas en ese país durante los altercados que se registran desde hace varias semanas “son consecuencia de la violencia de la oposición y no del Gobierno”.
El gobernante, quien lleva a cabo una visita de carácter académico por Estados Unidos, hizo estas consideraciones durante una ronda de preguntas, tras pronunciar una conferencia en la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, EEUU).
Correa indicó que “se está buscando la paz en Venezuela”, pero defendió que esa búsqueda se haga desde el respeto al gobierno democrático de ese país y recordó que los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia llevan a cabo una labor de intermediación con ese objetivo.
Tras subrayar que el dirigente de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha aceptado hablar con el Gobierno venezolano, el mandatario insistió en que los manifestantes “no son pacíficos” y “quieren desestabilizar al gobierno democrático. Y eso no se puede aceptar“, aseveró.
conferencia_harvard1_b61206fec4207362499e8e2ea2909c97
EFE


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Comando Sur: general Kelly se pasa dos días en Haití

Publicado el 4/10/14 • en Contrainjerencia
kellypilots
El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general John F. Kelly, inició hoy una vista de dos días a Haití, donde se reunió con autoridades locales y constató el progreso alcanzado por este país.
Kelly fue recibido en el aeropuerto Toussaint Louverture por el presidente haitiano, Michel Martelly, quien luego lo acompañó por su primer recorrido por un proyecto habitacional del gobierno haitiano en Morne a Cabris, unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe.
Posteriormente, ambos funcionarios se trasladaron al extremo suroccidental del país para visitar la ciudad de Les Cayes, 200 kilómetros al suroeste de la capital y la tercera más grande de Haití, donde inspeccionaron el centro de operaciones de emergencias del lugar.
Kelly se encuentra en el país respondiendo a una invitación del presidente Martelly para visitar el país.
El alto oficial, que tiene bajo su responsabilidad uno de los diez comandos de Estados Unidos desplegados en todo el mundo y que abarca el area relativa al hemisferio Occidental, se desplazó en un helicóptero “Black Hawk”, durante su estancia en Haití, “con el fin de facilitar los desplazamientos durante esta breve estancia”, según un comunicado de la embajada norteamericana en Puerto Príncipe.
El general de infantería de Marina John Francis Kelly, de 64 años, se desempeñó como comandante general de la Fuerza Multinacional-Oeste en Irak, entre febrero del 2008 y febrero del año siguiente, cuando fue ascendido a teniente general y comandante de Marina de las Fuerzas de Reserva y las fuerzas de Marina del Norte.
En noviembre del 2012, Kelly sucedió al general Douglas M. Fraser como jefe del Comando Sur de Estados Unidos.




URUGUAY

Guerreros

Dibujo de Armando Fernandez

Salsipuedes 11 de abril 1831
un guerrero
ha de ir                  
una vez
en su vida
por lo menos
a las chatas riberas del
Salsipuedes
por lo menos
ha de ir
un guerrero
una vez
en su muerte...

 y
mojarse los pies
en el cauce clarito
dejar correr su orín
por las leves correderas
superficiales
y
ligeras
de las aguas
sin tiempo...

“matando amigos
Frutos
matando amigos...”

pero
el que mata
amigo
no es
amigo
es matador
nomás
es asesino
es el traidor
después
del aguardiente
antes
del tiro
por la espalda
el fuego
de la yesca
el maula
del degüello
de atrás
avergonzado
sin mirar a los ojos
al que mata
entre
la tos
y
la sorpresa
del tabaco negro
del naco brasilero
cortado con cuchillo
emprestado
signado
consignado
como la  muy señal
de la masacre
impune....

Frutos
el no inchalá
el ya no hermano
el enemigo
ultimador
el falso
profeta
de a caballo
y
de alambrado...

un guerrero
ha de ir
una vez
en su vida
a toparse
de frente
con la traición
a mojarse
la frente
con la noción
de patria
a cruzar
el arroyo
y
salircomopueda
a vengar
tanto asco
una vez
en su muerte...

miguel ángel olivera



Portuarios paran hoy en todo el país

10 abr

“LLAMADO DE ATENCIÓN” A AUTORIDADES Y EMPRESARIOS
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió la realización de un paro y movilización en la presente jornada. Los trabajadores portuarios paralizan sus actividades para “hacer un llamado de atención a las autoridades del gobierno y a los empresarios sobre las demoras en las inversiones tales como dragados, muelles y maquinarias que ponen en riesgo el futuro de la actividad”, aseguraron fuentes sindicales a LA REPÚBLICA.
Puerto
“Los trabajadores entendemos que si bien las medidas tomadas por Argentina repercuten en el movimiento portuario, este sigue siendo importante y sumamente eficiente”, aseguran.
El paro portuario comienza hoy a primera hora y su duración será de 24 hs. Estos solicitan ser recibidos por autoridades de los ministerios de Transporte y de Industria.
”Queremos respuestas y evitar con este llamado las consecuencias que podría traer un conflicto más profundo”, aseveran.
En Montevideo se concentrarán en la sede del Supra; en Nueva Palmira marcharán por las calles del centro; y los trabajadores de los puertos de Colonia, Juan Lacaze, Fray Bentos y Paysandú se concentrarán en Nueva Palmira.





Enviado por Nestor Durante y Julio Néstor Sosa Benia




Compañeros, les envié la semana pasada un artículo que escribí en “Voces” que muestra que la desigualdad en mucho mayor que la que presenta el
gobierno. El artículo iba en un formato igual a la página del semanario y varios compañeros me pidieron que lo reenviara porque no lo podían incluir en boletines ni reimprimirlo. Un abrazo. Antonio
En Uruguay el uno por ciento más rico recibe ingresos similares al cincuenta por ciento más pobre
                   
Antonio Elías (*)

Publicado en el Semanario Voces

Una nueva medición de la distribución del ingreso aplicando una metodología  que incorpora registros tributarios demuestra que la desigualdad y la concentración del ingreso, para el período 2009-2011, son mucho mayores que las estimadas en  base a las Encuestas Continua de Hogares.

1.-  Introducción

En múltiples oportunidades  investigadores y analistas han  cuestionado estadísticas oficiales, en particular cuando estas refieren a temas socialmente importantes como: distribución del ingreso;  nivel de desempleo; evolución del salario e inflación. En efecto, las estimaciones estadísticas tienen importantes limitaciones para reflejar con relativa precisión la realidad económica que tratan de representar debido, básicamente, a problemas metodológicos, insuficientes fuentes de información, errores derivados del propio proceso de medición–observador, cuestionario e informante– y problemas de agregación. Todo lo cual pone en cuestión la exactitud y precisión, de las estadísticas e indicadores económicos, particularmente los que están elaborados en base a encuestas.

Las estadísticas basadas en registros administrativos tendrían un margen de error menor, si bien pueden ser afectadas - como en el caso de  los registros impositivos -  por problemas de evasión  y elusión facilitados por los  procesos de liberalización y desregulación de la  economía.

Las estadísticas permiten una aproximación  a la realidad económica, mayor o menor, y  sirven para tomar decisiones y evaluar  los resultados  de las políticas, por lo cual es fundamental mantener  un espíritu crítico de las mismas para buscar que sean cada  vez más precisas y evitar que sean manipuladas y utilizadas como instrumento legitimador de las políticas económicas implementadas y/o  para modificar índices que se utilizan como instrumentos de política económica.

Un ejemplo reciente de manipulación de las estadísticas es la rebaja en la tasa de variación del IPC – modificando ítems con alta ponderación como, por ejemplo, la electricidad con el Plan UTE Premia -  en el momento que se deben ajustar los salarios. Esto es, una política regresiva de distribución del ingreso que se aplicó en diciembre de 2012 y 2013.

Es obvio que la instrumentalización de las estadísticas con fines políticos y económicos no es una novedad, ni es patrimonio de ningún sector o ideología. Las limitaciones señaladas en el sistema estadístico oficial no ponen en cuestión la honestidad intelectual y dedicación de los profesionales y trabajadores encargados de esa tarea.

En esta  nota  se presentan estimaciones y análisis estadísticos extraídos de una reciente investigación realizada  por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que aporta elementos metodológicos e instrumentales para ampliar el conocimiento sobre la distribución del ingreso en Uruguay.  En  Desigualdad y Altos Ingresos en Uruguay”,  elaborado por  Gabriel Burdín, Fernando Esponda y Andrea Vigorito se estima la distribución del ingreso por persona para el período 2009-2011 utilizando una metodología basada  en los microdatos  tributarios de imposición a la renta personal recabados por la DGI que permite captar de mucho mejor manera los ingresos del capital. 

2.- Los instrumentos para medir la distribución del ingreso

En nuestro país la medición oficial de la distribución del ingreso la realiza el Instituto Nacional de Estadística utilizando los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
Dicha estimación ha sido cuestionada reiteradamente  porque subestima los ingresos  del capital  y, por tanto, muestra una distribución del ingreso mucho más  progresiva de los que es en realidad. La  investigación que estamos analizando estima la distribución personal del ingreso en base a fuentes de información que permitan superar, al menos parcialmente, algunas de las dificultades del sistema de encuestas. Para ello  utilizaron los microdatos de los registros tributarios del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) para el período 2009-2011.

En el trabajo del Instituto de Economía se analiza la desigualdad, con énfasis en la participación de los sectores de mayores ingresos relativos (1%, 0.5% y 0.1% superior) y se estudia la progresividad y capacidad redistributiva de la imposición a la renta. Dichas estimaciones se comparan con las que se obtienen utilizando la Encuesta Continua de Hogares (ECH), principal fuente de información de los estudios de esta naturaleza realizados en el país hasta el presente.

Para ello, se compatibilizan ambas fuentes de información en base a una definición de ingreso primario o de mercado (ingresos laborales, de capital y jubilaciones) a nivel de personas. Con ese fin los autores comparan el número de perceptores, los montos de ingresos e impuestos personales y la distribución del ingreso que surgen de las ECH con la información proveniente del registro administrativo de la DGI, con especial énfasis en las fuentes no laborales y los ingresos altos: se estudia la participación en el ingreso total del 1, 0.5 y 0.1% de las personas de mayores ingresos. Para compatibilizar las dos fuentes de  información consideraron los ingresos de  la ECH asimilables a los que cubre el registro de la DGI (ingresos de trabajadores formales, rentas del capital y pasividades), las cuales se corresponden con la definición del ingreso primario o de mercado.
               
En el estudio no se incluyó la imputación por el seguro de salud para los trabajadores formales o sus dependientes, como si lo hace el INE.

Los microdatos del registro administrativo de la DGI utilizados en la investigación fueron  preparados  especialmente con las bases de datos con los ingresos de las Categoría I (excepto intereses), Categoría II y jubilaciones y pensiones, unificados a nivel de contribuyente del IRPF y IASS.

Para los ingresos del trabajo, dado que el BPS es la unidad de retención, dispuseron de información de todas las personas que contribuyen al sistema de seguridad social, independientemente de si tributan o no IRPF. De la misma manera, se contó con información de todas las personas que reciben jubilaciones y pensiones. En el caso de los ingresos del capital, se dispuso de información para los perceptores de rentas gravadas de carácter nominativo.

En la medida que la ECH contiene declaraciones de ingresos líquidos de los trabajadores, para hacer una comparación con los datos suministrados por la DGI  dichos ingresos líquidos fueron convirtidos en ingresos nominales. En el documento se señalan aspectos que no pueden compatibilizarse directamente, es el caso de los trabajadores independientes que cotizan a la seguridad social y no se puede identificar si les corresponde tributar por retiro de utilidades en categoría I o si los ingresos retirados deben considerarse como categoría II;  de la misma forma tampoco es posible identificar si dichos trabajadores aportan a la seguridad social por la totalidad de sus ingresos o lo hacen por un ficto.

3.- Algunos resultados

Dada la gran cantidad de cuadros y gráficas que integran el documento hemos seleccionado, para esta primera entrega, aquellos datos que presentan  la  información de la ECH y de la DGI, sin ningún tipo de ajuste, para compararla entre sí y hemos incorporado en el cuadro la información de distribución del ingreso por hogares que elabora y publica el INE.

“La desigualdad aquí calculada es notoriamente diferente a la que habitualmente se calcula en base a Encuestas de Hogares, pues se estima en base al ingreso nominal autónomo. Además de basarse en ingresos líquidos, en esas estimaciones se considera la totalidad de fuente de ingresos sumadas y divididas entre número de miembros del hogar. Debe recordarse que  aquí se considera a cada perceptor de ingreso como unidad de análisis.” (p. 31)

http://s28.postimg.org/ipw9fz4ql/image.jpg
Los autores del trabajo señalan  que “La  distribución  del  ingreso  por  deciles  muestra  una mayor  concentración  del  ingreso  en  los estratos  altos  en  el  registro  administrativo  de  la  DGI  que  en  la  ECH. La  concentración en el decil superior en la DGI supera en un 20% el valor observado en la ECH.” (p. 29 y 30)

La diferencia es muchísimo  mayor respecto a la información presentada por el INE, por ejemplo, en 2011 los hogares del decil superior captan un 28,8 %  de los ingresos y los datos de la DGI que consideran que cada perceptor  de ingreso es una unidad de análisis, captan el 42,3%. En este último caso los  ingresos del primer decil son mayores que la suma de los ochos deciles inferiores y son 70 veces superior al decil más pobre.  

En las mediciones basadas en la ECH  los ingresos del decil superior son muchos menores y la participación de los sectores más pobres es mucho mayor. A título de ejemplo, el decil inferior recibe 0,6%  con la información de la DGI  y 2,4% en el  cálculo del INE basado en las ECH, además, el decil superior solo es 12 veces mayor que el decil inferior (28,8% dividido 2,4%).

Los niveles de desigualdad que se presentan en el cuadro  2 dejan en evidencia el alto nivel de concentración del ingreso, lo que confirma los  cuestionamientos realizados, entre  otros, por Jorge  Notaro y la Red de Economistas de Izquierda  del Uruguay. 

2. Altos ingresos en relación  a los ingresos de los deciles más bajos









2009

2010

2011
Percentil
           Perceptores

         Perceptores

           Perceptores


DGI
ECH
DGI
ECH
DGI
ECH



 



1% Superior
12,8
10,2
13,2
8,5
13,2
10,2







0,5% Superior
9
6,9
9,4
5,4
9,5
6,9







0,1% Superior
4,2
2,7
4,4
1,9
4,6
2,7







50% menor
13,2
18,8
13,4
19,7
13,9
19,8







40% menor
8,4
12,5
8,6
13,5
8,9
13,4







30% menor
4,9
7,8
5
8,4
5,2
8,3







20% menor
2,2
4,1
2,3
4,5
2,5
4,5







Fuente: Elaborado por el autor en base a "Desigualdad y altos ingresos en Uruguay", cuadros 13, A3.2  y A3.3.


Los datos que se presentan en el trabajo son impactantes y merecen una profunda reflexión: ¿cómo es  posible que el uno por ciento más rico, 23 mil personas aproximadamente, ganen  casi lo mismo que el cincuenta por ciento más pobre, un millón ciento cincuenta mil personas? El 0,5% capta más ingresos que el 40% más pobre y el 0,1% un poco menos de lo que recibe el 30%.
El total de  personas consideradas corresponden a la población con 20 años o más.

Con los datos de la ECH, que subestima los ingresos más altos, la concentración es un poco menor pero es igualmente  muy grande: el uno por ciento más rico concentra el 10,2%  de los ingresos, más que el 8% que recibe el treinta por ciento más pobre.

Por último, veamos en el cuadro 3 las diferencias de nivel que adquiere el Índice de GINI según la metodología que se utilice.  Debe tenerse en cuenta que cuanto menor sea el valor del índice de Gini menor será desigualdad del ingreso.


3. Índice de desigualdad  del ingreso


2009

2010

2011


DGI
ECH
DGI
ECH
DGI
ECH
Gini
0,57
0,488
0,568
0,474
0,559
0,457







Fuente: Elaborado en base al  cuadro 15  de  "Desigualdad y altos ingresos en Uruguay".

Los autores afirman que: “En términos de desigualdad, se observan también diferencias significativas entre el registro de la DGI  y  la  ECH  compatibilizada  y  por  fuentes  de  ingreso  (Cuadro  15).  La  desigualdad  aquí calculada es notoriamente diferente de la que habitualmente se calcula en base a Encuestas de Hogares”. (p.31) Los valores del índice de Gini estimados por el INE en base a la ECH fueron los siguientes: 0,432 (2009); 0,421 (2010) y 0,401 (2011).      

Los resultados presentados, en ésta primera entrega,  muestran que la distribución del ingreso es más regresiva que lo reconocido hasta ahora, que hay una mayor concentración de los ingresos en el decil  superior y que el percentil de más altos ingresos aumenta su participación en el período.

Se verifica, a su vez, lo que se planteó al comienzo de esta nota: la  metodología y los instrumentos utilizados para tratar de representar la realidad económica pueden generar resultados estadísticos muy diferentes entre sí. En este caso, la investigación realizada por el Instituto de Economía aporta  elementos sustanciales para conocer  los niveles  de desigualdad y la concentración del ingreso en  los estratos superiores.

* Docente universitario, asesor sindical y miembro de la REDIU.

(1) Gabriel Burdín, Fernando Esponda y Andrea Vigorito; “DESIGUALDAD Y ALTOS INGRESOS EN URUGUAY. Un análisis en base a registros tributarios y encuestas de hogares para el período 2009-2011”, Instituto de Economía-FCEA, Enero, 2014. http://www.cef.org.uy/images/TallerDesigualdad2013/desigualdadyaltosingresos.pdf



Menos del 10% terminó la universidad

09 abr

ENCUESTA DEL INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares realizada en el 2013, en la cual se da a conocer información, entre otros datos, sobre el nivel educativo de la población, el acceso a la salud y a la vivienda, entre otros datos.
UdelaR
Con relación a la población con 25 años o más, solo el 9,8% completó alguna carrera en la educación terciaria, mientras que otros 6,9% inició algún curso universitario pero no lo completó. Además solo el 2% tiene un posgrado completo o al menos lo inició.
También en la citada franja etaria, el 8,8% completó los años de Secundaria Superior, mientras que 15,4% no la terminó, al tiempo que el 9,3% completó el Ciclo Básico y el 13,5% no lo logró.
En tanto, en Primaria, cerca de un 23% la tiene completa entre los de más de 25 años, y poco más del 10% no terminó la escuela.
Para terminar, el 1,1% de los mayores de 25 años no tiene ningún tipo de educación.
En otro orden, el 83,2% de lo niños de 3 a 5 años asiste a una guardería o jardín de infantes, mientras que en Primaria la cobertura educativa es casi total, ya que alcanza el 99,3%.
Asisten a clases el 95,3% de los alumnos liceales (1º y 2º) de entre 12 y 14 años, pero de los que tienen de 15 a 17 años, solo el 78,7% concurre (20% abandona).
El número que preocupa más de esta encuesta es que solo el 36,3% de los jóvenes entre 18 y 25 años asiste al sistema educativo.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

9 de Mayo: 6a. Marcha
 



Se multiplican los predicadores después de que la ha dado tan buen resultado internacional a Mujica

TELEVISIÓN

Sendic dijo que la clase media uruguaya no se reproduce: “mira televisión”

El ex presidente de ANCAP y candidato al Senado por la Lista 711 del Frente Amplio, Raúl Sendic, expresó que la baja natalidad y la alta deserción escolar del Uruguay “son problemas prioritarios del próximo gobierno”. Por ello, Sendic pidió a la clase media “apagar la televisión y sacrificar la telenovela para incrementar la natalidad y también contener e incentivar la educación de los hijos”.

Miércoles 09 de abril de 2014 | 20:03 La República uy
Sendic expresó que la baja natalidad y la alta deserción escolar del Uruguay “son problemas prioritarios del próximo gobierno”
Sendic participó en Piriápolis de una charla para “reflexionar” sobre los desafíos de la izquierda en el país.
En ese marco, el líder de la Lista 711 “Compromiso Frenteamplista”, aseguró que tanto la “baja natalidad” como la “alta deserción escolar” son problemas “prioritarios” para el próximo gobierno.
Agregó que la clase media uruguaya debería “apagar el televisor y dedicarse a procrear” para elevar lo baja natalidad.
También pidió “sacrificar la telenovela” para contener e incentivar la educación de los hijos, según así informó FM Gente.

Censo

Uruguay tiene una de las más bajas tasas de natalidad de América Latina. En ese marco, la última encuesta poblacional que se desarrolló entre los meses de setiembre y diciembre de 2011, la población total contabilizada es de 3.286.314 personas.
Los resultados del Censo de Población 2011 muestran que la población uruguaya crece a un ritmo anual de 0,19 %. Esta reducción en el ritmo de crecimiento confirma la tendencia a la baja iniciada en el período intercensal 1996-2004, expresó el INE en el resultado del censo poblacional.
El período 1985-1996 había mostrado un alza en el ritmo de crecimiento de la población con respecto al período intercensal 1975-1985, caracterizado “por una agudización de los saldos migratorios negativos debido a factores económicos y políticos”.


Señor Raúl Sendic

miércoles, 9 de abril de 2014

por Susana Aliano Casales
Señor Raúl Sendic:

Soy una editora independiente de la clase media de este país en el que vivimos usted y yo.
Como tal, no recibo ninguna ayuda del Estado para poder llevar adelante mis proyectos, que se vinculan con los libros y con la cultura. No tengo la misma suerte de quienes construyen estadios o shopping, casinos o hipódromos, y están mucho más contentos que yo por los beneficios que logran.

Mi madre me vive diciendo: «Hija, trabajá para vivir, pero no vivas para trabajar», porque me ve que laburo 14 y 15 horas por día para poder mantenerme dignamente, con mi pareja, con quien vivo y con quien no tenemos hijos, pero no exactamente porque miremos mucho la televisión o consumamos novelas, como usted piensa que hace la gente de clase media.

Nosotros no vemos la televisión ni tampoco las novelas, menos en épocas como esta, cuando los singles de algunos innombrables o las afirmaciones como la suya apestan. Nos conformamos con mirar las series de la RTVE, en línea, porque podemos aprovechar el servicio de Internet que tenemos contratado para trabajar, sin pagar el cable, que es carísimo.

Hace dos años nos subieron la contribución inmobiliaria 10.000 pesos de un saque. Y un año más hacia atrás nos habían subido otros 10.000 pesos. Imagínese si tendremos en qué pensar, antes de pensar en novelitas de la tele, aunque mi madre me dice que Avenida Brasil está buena y en un momento casi me convence, le confieso.

Vivir de forma digna es una de las claves para traer hijos al mundo responsablemente. ¿Quiere que le siga contando lo que tiene que hacer la gente de clase media para poder vivir dignamente en este país? Porque veo que usted no lo sabe muy bien. Capaz que le resulta aburrido y, después de todo, mucho de lo que puedo contarle se resume en la idea: vivir para trabajar, así que no tiene sentido extenderse más sobre el asunto.

Es muy probable que las personas de clase media no tengan hijos por diversas razones, no exclusivamente porque tengan que vivir para trabajar y no les dé el dinero, porque esa sería una explicación simplista, que me consta no es la real, aunque es de peso, pero que usted lo simplifique todavía más afirmando que no tienen hijos, porque miran mucho la televisión, no solo me sorprende, sino que me calienta, porque nos menosprecia.

Nosotros, por ejemplo, no hemos tenido suerte en la búsqueda de hijos, porque sí los queremos tener, ¿sabe? ¿Usted tiene idea de cómo es el temita este de los tratamientos de fertilización en Uruguay? Porque si lo que quiere es que muchos de nosotros tengamos hijos, sería genial que los tratamientos fueran más accesibles. Es una idea nomás.

Usted, sin duda, no es de la clase media y no sabe lo que pasa en ella. Eso me apena, aunque entiendo que usted, como político, tiene que saber chamullar y yo de ese mundo tampoco sé nada, por suerte. Así que usted con la política y yo con la clase media. Mejor seguimos como estamos. Eso sí, déjeme preguntarle: ¿en serio cree que con afirmaciones como esta aporta algo?, ¿cree que los de clase media vamos a salir corriendo a tener bebecitos porque usted pide que apaguemos el televisor y sacrifiquemos la novela que supuestamente estamos viendo todos en cadena?

¡Cómo me río!

Al final, termino dándome cuenta de que se me fue la calentura y me estoy riendo. Eso siempre es bueno, ¿no cree? No perder nunca la sonrisa y la capacidad de asombro ante el chamullo sí que le hace bien a la clase media. Y no sigo, porque, si no, voy a tener que terminar agradeciéndole y no tengo ganas, porque hoy me enteré de que cierra otra librería en Montevideo y estoy de muy mal humor, como verá.

Publicado en el Blog de
Susana Aliano Casales


exministro lo declaró ante la Justicia en 2012

Mujica sugirió el almuerzo de López Mena y Lorenzo

El polémico almuerzo entre Fernando Lorenzo y Juan Carlos López Mena a dos días del fallido remate de los aviones de la exPluna ocurrió por pedido del presidente José Mujica, reveló el abogado del exministro.
Fernando Lorenzo fue procesado sin prisión el pasado viernes 4. Foto: María Inés Hiriart
10 abr 2014
El 3 de octubre de 2012, dos días después del remate del frustrado remate de los siete aviones de la exPluna, Lorenzo se reunió en un restorán de la Ciudad Vieja con el empresario Juan Carlos López Mena y Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien había ofertado US$ 137 millones por las aeronaves en nombre de la empresa española Cosmo.
Ese encuentro, del que también participaron Juan Patricio López (hijo del dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB) y el entonces asesor ministerial Gabriel Papa, despertó suspicacias respecto a las características del remate y si Calvo Sánchez actuó como testaferro de López Mena.
Lorenzo, quien fue procesado sin prisión por abuso de funciones junto al expresidente del Banco República, Fernando Calloia por las irregularidades registradas en la tramitación del aval de US$ 13,8 millones a la empresa Cosmo, dijo en su momento ante la Justicia que la reunión con López Mena y Calvo Sánchez la mantuvo a pedido del presidente José Mujica.
"Ahí sí hubo una llamada. Surge del expediente. Una llamada de Mujica a Lorenzo para que se hiciera alguna gestión para que este señor (Calvo Sánchez) que había comprado los aviones y se pensaba que los iba a pagar, los dejara en el país, porque se quería que con esos aviones funcionara la nueva Pluna", dijo el abogado Amadeo Ottati, uno de los defensores de Lorenzo.
En una entrevista con el programa Poder Pensar del Canal 20 de TCC, Ottati expresó que el almuerzo se gestó luego de que López Mena llamara a Lorenzo y le dijera que tenía la posibilidad de propiciar un almuerzo entre él y López Mena.
Lorenzo explicó cómo ocurrió esa reunión cuando declaró en diciembre de 2012 -aún siendo ministro- ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
En octubre de ese año, en el marco de una interpelación parlamentaria, Lorenzo admitió que ese encuentro con López Mena fue un "error". Agregó que no es infalible y que "en conjunto el Poder Ejecutivo actuó con cuidado, mesura y responsabilidad para defender el patrimonio público".

Arbitrario.

En la mañana del viernes 4, la jueza De los Santos procesó sin prisión a Lorenzo y Calloia por el delito de abuso de funciones, al concluir que fue ilegal las gestiones que ambos realizaron para que el Banco República otorgara un aval de US$ 13,8 millones a la empresa Cosmo, para que pudiera participar de la subasta de los aviones de la exPluna.
El 1° de octubre de 2012, horas antes de que se realizara la subasta de las aeronaves, Lorenzo (entonces ministro de Economía) telefoneó a Calloia (entonces presidente del Banco República) para pedirle que la institución fuera flexible y ágil en el trámite del aval a una empresa a la que había puesto en contacto con el gobierno López Mena, y que resultó ser Cosmo, la única oferente del remate.
Ante el pedido de Lorenzo, Calloia instruyó al personal de la institución para que tramitara con celeridad la garantía, un requisito que se debía cumplir para participar de la subasta.
La jueza de los Santos, en la resolución de procesamiento de Lorenzo y Calloia, concluyó que ambos "ejercieron una activa e ilegítima participación en la concesión".
Para la magistrada, Lorenzo, en su condición de ministro de Economía y "abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitraria e ilegítimamente operó como garante verbal frente al Banco República Oriental del Uruguay de Cosmo".
Y Calloia, en tanto, "aceptando esa situación irregular" habilitó que la garantía se tramitara indebidamente.

Calloia apela el procesamiento

El expresidente del Banco República, Fernando Calloia, presentará hoy la apelación contra la decisión de la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos de disponer su procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones.
El recurso será presentado por el abogado penalista Gonzalo Fernández, que dirige la defensa de Calloia. El funcionario también es representado por el abogado y secretario general del Banco República, Roberto Borrelli.
Calloia, en la de renuncia que presentó el lunes 7 al presidente José Mujica, criticó la resolución de la jueza De los Santos y señaló que no comparte "en absoluto" el pronunciamiento judicial.
"Es que el cuestionamiento penal se funda en haber adoptado una decisión en circunstancias extraordinarias para el país que no admitían demoras, sin haber cumplido, a juicio de la Sede, con disposiciones reglamentarias en materia de créditos", afirmó Calloia en la carta de renuncia.
El exministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien fue procesado sin prisión junto a Lorenzo, dijo el viernes 4 a la salida del juzgado que su decisión es no apelar la resolución de la jueza, por lo que dejará que transcurra el juicio.


Sobre la transparencia

Facundo Ponce de León (Montevideo Portal)
Un mundo obsesionado por exhibir todo de todos, olvidando el placer de los velos, que muestran y ocultan al mismo tiempo. Ese placer ha sido devorado y ahora pedimos transparencia para todo.
El filósofo de moda hoy en Alemania es coreano: se llama Byung-Chul Han. Reside en Berlín desde hace más de 20 años y lleva adelante la tradición filosófica de un país que ha marcado el pensamiento de Occidente en los últimos 300 años. Pero lo que dice Han, como lo que dicen los buenos filósofos, no es alemán ni coreano, es universal.
Las tesis principales del filósofo son varias, pero me detendré en una relevante en tiempos electorales: la demanda de trasparencia hacia los políticos es un síntoma de la muerta de la política. Pensamos que exigir transparencia siempre es el camino para confiar, cuando en realidad es el camino que mató a la confianza. Cito dos párrafos de la nota que concedió Han a El País de Madrid:
"La transparencia que se exige hoy en día de los políticos es cualquier cosa menos una demanda política. No se pide la transparencia para los procesos de decisión que no interesan al consumidor. El imperativo de transparencia sirve para descubrir a los políticos, para desenmascararlos o para escandalizar. La demanda de transparencia presupone la posición de un espectador escandalizado. No es la demanda de un ciudadano comprometido, sino de un espectador pasivo. La participación se realiza en forma de reclamaciones y quejas. La sociedad de la transparencia, poblada de espectadores y consumidores, es la base de una democracia del espectador".
"Hoy se oye a menudo que es la transparencia la que pone las bases de la confianza. En esta afirmación se esconde una contradicción. La confianza solo es posible en un estado entre conocimiento y no conocimiento. Confianza significa, aun sin saber, construir una relación positiva con el otro. La confianza hace que la acción sea posible a pesar de no saber. Si lo sé todo, sobra la confianza. La transparencia es un estado en el que el no saber ha sido eliminado. Donde rige la transparencia, no hay lugar para la confianza. En lugar de decir que la transparencia funda la confianza, habría que decir que la transparencia suprime la confianza. Solo se pide transparencia insistentemente en una sociedad en la que la confianza ya no existe como valor"
Por detrás de esta afirmación de Han, se encuentra un proceso en Occidente que tuve tres fases:
- la importancia del Ser (mundo antiguo y medieval)
- la importancia del Tener (mundo moderno-capitalista)
- la importancia del Parecer (mundo contemporáneo-consumista)
La última fase, analizada al detalle por la filosofía francesa de los últimos 70 años, es la sociedad del espectáculo: todo convertido en mercancía que se exhibe, que se expone hasta el exceso, que se aparece como trasparente a los ojos del consumidor. "Todo está ahí", a la vista, en la vidriera, en la góndola, en la letra chica del paquete. No hay invisible y debemos exigir que no haya: todo debe aparecerse como transparente. Los políticos también.
Han habla aquí de la sociedad pornográfica, que con su obsesión de transparencia desnuda todo, muestra hasta el extremo, olvidando así que el Eros es justamente aquello que exige un cierto ocultamiento. La pornografía es la muerte de Eros. Un mundo obsesionado por exhibir todo de todos, olvidando el placer de los velos, que muestran y ocultan al mismo tiempo. Ese placer ha sido devorado y ahora pedimos transparencia para todo.
La política, la verdad, el saber, requieren de Eros, de velos que se desvelan y que vuelven a velar; de confianza; de hondura temporal que choca contra la mera actualidad; de espacios públicos que potencian la convivencia y la existencia del otro; de medios de comunicación que se ocupan de lo público y no de intimidades transparentes que en realidad sólo muestran lo oscuro del corazón humano.
(*) Montevideo, 21 de agosto de 1978. Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciatura en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación por la UDELAR. Periodista en prensa escrita (El Observador, El País, Freeway) y televisión (Vidas, Contenidos TV, Teledoce). Profesor de Antropología filosófica en la UCU. Escribió el libro "Daniele Finzi Pasca: teatro de la caricia". Investigador en la CFP. Percusionista. En 2012 fundó Mueca films junto a su hermano Juan.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014




Cosas curiosas ........

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Días atrás y mientras esperaba el informativo de las 19.00 horas, aparece en pantalla un adelanto de lo que más tarde nos ofrecerían: Un muchacho Inglés a quien un accidente le cambió la vida. Cuando despertó del coma, pudo constatar que sus preferencias sexuales eran otras. A partir de entonces se consideraba homosexual. Confieso que dicho "adelanto" tuvo el efecto buscado, dado que no pude resistir la tentación de ver el programa ,que más tarde nos ofrecieron. También allí nos hicieron saber, que un conocido asaltante de bancos de los años 90, considerado un "sangre fría" y que fue objeto de tantos titulares de la prensa sueca de entonces, formaba parte de la temida banda "Gorby", conocida por sus caretas con la imagen de Gorbachov. Hoy ese hombre está abocado a asistir a las víctimas de la violencia y hasta tiene una empresa encargada de la tarea. O sea que el olfato por los negocios no lo perdió. Yo le comentaba a mi esposa viendo el programa, que caretas usaría una supuesta banda uruguaya surgida en estos días? Vaya uno a saber, la lista puede ser larga...... Y el programa también nos ilustró acerca de cómo ciertos roles en la pantalla, puede marcar para siempre a un actor. Aquella niña "mala" de la Casita de la Pradera, es hoy una veterana. Sin embargo la gente aún la identifica con aquel papel y hasta la insultan por la calle.

Cuando uno traslada estas conductas a otros ámbitos de la vida de los paises, a otros escenarios en donde ayer se registraron hechos, que quedaron gravados en la memoria de la gente, se nos imagina cual trauma no llevaran aquellos que de pronto se encuentran con que hoy son todo lo contrario a lo que predicaban y fueron. Y en estos casos - sin accidentes mediantes - que pudieran inducir un cerebro lesionado, a pensar de otro modo. Cómo se explican entonces estos fenómenos? Porque si por lo menos pudieran decir "cuando desperté del coma, pude constatar que quedé programado para hacer lo que ayer rechazaba", por lo menos podríamos recomendarlos al programa de la televisión. Pero ni siquiera este atenuante, este beneficio que los pudiera catapultar a la lista de los famosos.

Se imaginan Uds. Amigos lectores, el impacto televisivo del Canal batiendo todos los records de audiencia? Un guerrillero o varios sentados atrás de un escritorio, firmando contratos de inversión que el Pueblo desconoce en sus detalles? O reprimiendo huelgas y conflictos, o defendiendo gente acusada de delitos de lesa humanidad, o firmando tratados de "defensa" con el imperio, sin explicar quien nos amenaza, dónde está el enemigo y de quien tendremos que cuidarnos? Para no hablar de ciertos negocios que le costaron al país millones de dólares y como ahora deben defender a los responsables que no entienden porqué fueron procesados? Y una platea desbordada de gente, gritando consignas y agitando banderas y hasta pidiendo autógrafos a la salida del Canal? No sería todo un éxito televisivo? Que no nos vayan a robar la idea...........




Caso Berríos: gobierno negocia retorno de militares

(Montevideo Portal)
El Poder Ejecutivo inició gestiones ante el gobierno chileno para lograr que los tres militares uruguayo procesados por el "caso Berríos" retornen al país. Sin embargo, el teniente Eduardo Radaelli, uno de los procesados, aseguró no estar al tanto de ninguna negociación del gobierno uruguayo.
Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella fueron extraditados a Chile hace siete años para ser enjuiciados por su presunta responsabilidad en el secuestro del químico Eugenio Berríos, ex colaborador del régimen dictatorial chileno asesinado en nuestro país.
Los tres fueron condenados en primera instancia por el juez Alejandro Madrid en setiembre de 2010. Tomás Casella Santos fue condenado a 10 años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita, Eduardo Radaelli Copolla recibió 10 años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Wellington Sarli recibió 5 años y un día por su responsabilidad como cómplice de secuestro y 60 días asociación ilícita.
En el día de hoy, el semanario Búsqueda informa que el gobierno inició gestiones para lograr que -respetando el marco jurídico vigente- los tres militares puedan volver al país. Los tres militares están en régimen de libertad ambulatoria dentro del territorio chileno, pero no pueden trabajar ni salir del país.
La defensa de los uruguayos realizó gestiones formales ante la Cancillería bajo el argumento de que no se puede imputar nuevamente a alguien por un nuevo delito que sea distinto al que fue imputado, reportó el semanario. En declaraciones a "Pisando Fuerte", de Metrópolis FM, el teniente Radaelli dijo que no estaba enterado sobre las negociaciones que mantiene el gobierno uruguayo.
Por este motivo, se contactarán ahora con sus asesores legales para interiorizarse al respecto, por lo que prefirió no dar opiniones sobre el tema hasta saber bajo qué condiciones se realiza el diálogo entre ambos países, informó Metrópolis. Su abogado, Amadeo Otatti, trabaja ahora en el caso tras la resolución de un Tribunal de Apelaciones que entendió que el caso es calificado dentro de los delitos de lesa humanidad, y por ello es imprescriptible.
El caso
El químico Eugenio Berríos, mano derecha del dictador Augusto Pinochet, era acusado por la Justicia chilena de haber asesinado al ex presidente chileno Eduardo Frei Montalvo, al proporcionarle un químico durante la operación quirúrgica en la que falleció. Según la investigación realizada por la policía chilena, Berríos fue sacado de Chile por seis policías en 1991, cuando la Justicia lo buscaba por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976.
Berríos fue traído a nuestro país y visto por última vez en noviembre de 1992, cuando fue a la comisaría de Parque del Plata a pedir ayuda diciendo que estaba secuestrado, pero luego se desdijo de sus dichos y fue entregado a los militares uruguayos que hoy están procesados.
Su cadáver apareció tres años después en una playa de El Pinar en abril de 1995, con dos disparos en la cabeza. Durante la investigación de la causa en Uruguay fue baleada la casa del juez Rolando Vomero, la casa de un vecino del coronel Eduardo Radaelli y estalló una bomba en la casa del fiscal José Barbagelata.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014




Empleo iguala al récord, pero sube desocupación


10
abr

SE CREARON 17.000 PUESTOS Y HABÍA 124.800 DESOCUPADOS

El nivel de empleo alcanzó un máximo en febrero al 61,1% de la Población en Edad de Trabajar (PET), un récord que solo había alcanzado en junio de 2011.
51c247808ab84
El movimiento fue dispar entre las distintas zonas geográficas, y mientras que en Montevideo la tasa de empleo cayó 1 punto en febrero respecto a enero hasta 62,1%, en el interior del país tuvo un incremento de 1,6 puntos en el lapso considerado, y alcanzó el 60,4% de la PET. Esto implicó que en febrero se crearon 17.100 puestos de trabajo y el número total de empleados llegó a 1.658.000 personas.
En tanto, la tasa actividad, representada por aquellas personas que se encuentran trabajando o buscando trabajo en relación a la PET, aumentó 0,8 punto en febrero en relación a enero, hasta 65,7% y configuró un máximo histórico para esta variable.
Según se desprende de cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento fue dispar. Mientras que en Montevideo la tasa de actividad retrocedió 0,7 punto hasta 66,4%, en el Interior avanzó 1,9 punto hasta 65,3% de la PET, configurando un máximo para esta región.
Como la cantidad de empleos que se generaron en el mes no fu suficiente para absorber a todas las personas que se volcaron al mercado de trabajo, se dio un aumento de la tasa de desempleo.
La misma volvió a alcanzar el 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero, algo que no sucedía desde julio del año pasado. Pese a que en el último trimestre del año el nivel de desempleo fue de 6,33% en promedio, en el primer bimestre de 2014 mostró dos aumentos consecutivos y en particular en el último mes avanzó 0,3 punto porcentual hasta el 7%. El total de desempleados en febrero era aproximadamente 124.800 personas, 6.800 desocupados más que en el mes anterior, y 17.800 más que al cierre de 2013.
Esta suba en la tasa de desempleo, se dio tanto en Montevideo como en el Interior, aunque el aumento fue de mayor magnitud en el primero.
Pese a que en Montevideo el avance fue de 0,5 punto hasta 6,4%, en el Interior la suba fue de apenas 0,1 punto. Sin embargo, esto dejó la tasa de desempleo en 7,4%, el mayor valor para el interior del país desde julio de 2010.
En febrero, el 72% de los empleados no tenía restricciones, el 20% era informal, el 2,6% estaba subempleado (trabaja menos de 40 horas semanales y está disponible para trabajar más) y otro 4,6% estaba subempleado y era informal.
http://www.elpais.com.uy



La flor para el Bebe? . Un .38 bien cargado.-

Está muy bien reinvindicar al Bebe,está muy bien luchar contra la impunidad y buscar a los desaparecidos,está muy bien recordar a las divinas gurisas de Abril, (mientras nos cruzamos con sus asesinos impunes y bien remunerados)  o hacer marchas contra Aratirí.
 La revolución es un hecho científico y el 1er. paso es la toma del poder,militar principalmente. Hablamos de Constanza,de la candidatura de Mónica Xavier o de la cantada de la Tronca;todas cortinas de humo inconducentes para soslayar la viveza criolla de no ponerle el culo a la jeringa, que X algo somos uruguayos. Los 600.000 compatriotas en el exterior se ocupan del voto consular y de hacer colectas para mandar muletas,sillas de ruedas y ambulancias,lo que también está muy bien,también,claro.- Hace unos años convoqué a los jóvenes ofreciéndome para formar pilotos revolucionarios GRATUITAMENTE....no apareció ni 1.... Será que las condicciones objetivas y subjetivas no están dadas todavía ?.- Después del fraudeamplio vamos a probar qué?.-
La culpa está repartida. Vamos a dejarnos de lloriqueos hipócritas. No hay nada que impida que el paisito continúe siendo saqueado,el pueblo esquilmado y que se siga fascistizando. Todo el poder lo tiene la derecha dueña del país que trisca alegremente X los prados (de ellos ), de un  país dónde hasta la izquierda es de derechas. Un lujo.-
 Es muy jodido para 1 viejo de mierda,de + de 75 años estar esperando la muerte avergonzado el pueblo al que pertenece y auto/exilado de la cloaca nacional a 4.000  kms;asqueado de simulaciones,mentiras y traiciones. Sin esperanza no hay amor ni revoluciones,que es también en sí misma, 1 acto de amor.-
                                                                     MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-
P.D.: La única flor que él le gustaría es que continuaramos el camino que él mostró: 1  .38 bien cargado.-