martes, 15 de abril de 2014

España:Cañamero anuncia nuevas Marchas de la Dignidad y manifestaciones para "asediar" los 17 gobiernos regionales del estado en los últimos días del próximo junio.//Miles de personas marchan en Madrid por la III República y para exigir el fin del régimen monárquico//Sobre la construcción del Partido Comunista de Vietnam // Ucrania:Abren fuego contra las fuerzas de autodefensa en Slaviansk//Asaltan la sede de la Policía en una ciudad minera de Ucrania//Minuto a minuto: Pulso entre el Gobierno autoproclamado de Kiev y regiones de Ucrania//"Los acontecimientos de Ucrania llevan la impronta de la CIA"//Uruguay:a 42 años de 14 de abril de 1972//EL 14 DE ABRIL por Alma Bolón// 15 de abril de 1972 ¿El día en que se engendró la impunidad?//El Escuadrón de la Muerte Uruguay y la Dictadura. // Dinosaurios castrenses por Ricardo Ferré // "Resumen Latinoamericano" entrevista a Jorge Zabalza // Ni fé ni yerba de ayer..... por Hugo Bruschi // Corte detecta "desidia" en jóvenes

Cañamero anuncia nuevas Marchas de la Dignidad "Lo que jamás nos pueden quitar es el derecho a la dignidad. La dignidad es sagrada"
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha lanzado la propuesta de "asediar" los 17 gobiernos regionales del estado en los últimos días del próximo junio.

A meter tres millones en Madrid en la II Marcha de la Dignidad", propugnó Diego  Cañamero

Según el portavoz del SAT "no hay que teorizar mucho". Todo el mundo", añadió Cañamero, "está de acuerdo en tener un trabajo, en que la sanidad y la educación deben ser públicas... Coincidimos en las diez cosas fundamentales. A ellos les une el capital,  pero nosotros somos mayoría y vamos a poner las cartas encima de la mesa. Lo que jamás nos pueden quitar es el derecho a la dignidad. La dignidad es sagrada".

Diego Cañamero, en el centro, durante su intervención. Foto: Gaspar Francés
Diego Cañamero, en el centro, durante su intervención. Foto: Gaspar Francés

Cañamero anuncia nuevas Marchas de la Dignidad

El portavoz del SAT propone "asediar" los 17 gobiernos regionales a finales de junio

últimoCero
Valladolid

Sábado, 12 de Abril de 2014 ::
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha lanzado la propuesta de "asediar" los 17 gobiernos regionales del estado en los últimos días del próximo junio. La iniciativa ha sido presentada en un acto organizado por el Ateneo Republicano de Valladolid con motivo del 14 de Abril.
"Mañana [por el sábado 12] se discutirá en Barcelona dos propuestas: una asediar todos los gobiernos regionales en todo el territorio a finales de junio y, después del verano, realizar la II Marcha de la Dignidad sobre Madrid", desveló Diego Cañamero.
"Tareas para después del 22 M" era el título de la charla del portavoz del SAT, impartida en la Universidad en la tarde-noche del viernes 11 de abril.
"El pueblo está legitimado para volver a tomar las calles, las plazas... Tenemos que recomponer y administrar las fuerzas tras la movilización histórica del 22M en Madrid. La solución a este sistema radica en la unidad de la izquierda", afirmó Diego Cañamero en una encendida intervención correspondida con entusiasmo por el público asistente.
Según el portavoz del SAT "no hay que teorizar mucho". Todo el mundo", añadió Cañamero, "está de acuerdo en tener un trabajo, en que la sanidad y la educación deben ser públicas... Coincidimos en las diez cosas fundamentales. A ellos les une el capital,  pero nosotros somos mayoría y vamos a poner las cartas encima de la mesa. Lo que jamás nos pueden quitar es el derecho a la dignidad. La dignidad es sagrada".

Cañamero toma una foto de uno de los vestigios franquistas que aún permanecen en la Universidad de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Diego Cañamero, que comenzó su disertación con la exposición de la situación socio-política en la que se encuentra Andalucía, donde dijo existe "una pobreza extrema", para a continuación referirse a casos concretos de su actividad durante diez años como alcalde de El Coronil y referencias exaltadoras de Diamantino García, cura obrero nacido en Salamanca que fue uno de los fundadores de la CSUT y del Sindicato Obrero del Campo (SOC), antecedente del SAT.
"Siempre hablamos de los problemas de la gente. No hablamos de la prima de riesgo, hablamos de lo que vale la bombona de butano", subrayó el portavoz del SAT, al que le queda, dijo, un año en el cargo.
"Me siento orgulloso de ser jornalero. Lo importante en la política es que no busques nada en ella. La idea noble de la política es defender causas justas",  expresó Cañamero, que relató algunas de las experiencias en la ocupación de fincas: Somonte, Martín de la Jara, Las Turquillas, Los Humosos, donde se constituyó la Cooperativa Humar -Marinaleda S.C.A.-... También habló de las consecuencias de su lucha, en la que siempre está presente la soberanía alimentaria y un principio: "La tierra no es de quien la trabaja. La tierra no es de nadie, no puede ser de nadie porque no es una propiedad como puede ser un coche o una lavadora". El combate contra los terratenientes, la nobleza y la propiedad privada ha tenido sus consecuencias para el sindicato.
"Tenemos un millón de euros de multas individuales; 800 personas procesadas con una petición de 250 años de cárcel. Y no hemos tirado una piedra a un policía ni llevado dinero a paraísos fiscales. Nuestra situación es precaria. Yo me he declarado insumiso judicial. Desde hace tres años no atiendo ninguna llamada de un juez. Y no es una chulería y  seguimos peleando", recalcó el portavoz del SAT, que relató la entrada a por alimentos en Carrefour y Mercadona.
"Los tertulianos dijeron que íbamos a robar, a asaltar... para desprestigiarnos. Las imágenes se vieron en todo el mundo y estas luchas han conectado con muchos corazones. Mientras el Gobierno da la espalda al 80% del pueblo, porque solo obedece al poder financiero y no nos representa", aseguró Cañamero que justificó el salir a la calle.

Cañamero, antes de iniciar su intervención en la UVa. Foto: Gaspar Francés
"Meter a un millón de personas en Madrid, en una manifestación currada desde abajo a arriba, ha sido histórico, aunque los grandes medios no le hayan dado cobertura. Incluso han utilizado la muerte de Suárez para no hablar de las reivindicaciones y el éxito de la movilización. Los intentos de desprestigiar la Marcha,  convirtiéndola en un conflicto de orden público,  les ha salido mal. El orgullo de estar en Madrid el 22M es un ejemplo que tiene que cundir porque es la única forma que tiene el pueblo de derrotar esta injusticia que nadie ha votado ni puede votar nunca", subrayó el portavoz del SAT, que abogó por la unidad con alusiones al Frente Popular de la II República.
"Ese es el camino. Ese camino es el necesario. Dejemos los puntos y las comas, quien va arriba y quien va a abajo... En el siglo XIX, a los que llamaban bandoleros, nunca hicieron congresos. A trabajar. A meter tres millones en Madrid en la II Marcha de la Dignidad", propugnó Diego  Cañamero, que estuvo presentado por José Alberto Blanco y Miguel Luis, presidente del Ateneo Republicano de Valladolid y de Parados en Movimiento, respectivamente,


Sobre la construcción del Partido Comunista de Vietnam
http://lifeofdoshie.authorsxpress.com/files/vietcong.jpg

por Miguel Urbano Rodrigues   
2/4/2014 La Haine
Los que deberían transmitir por el país las decisiones adoptadas, tendrían que hacerlo oralmente. El tío Ho temía que los documentos cayesen en manos del enemigo 
La Historia no registra una guerra de liberación similar a la del pueblo vietnamita. La lucha armada contra el colonialismo se inició en l944 y finalizó en l975 con la toma de Saigón al gobierno títere allí instalado por los Estados Unidos.
Las fuerzas revolucionarias habian derrotado primero a los franceses, forzándolos a reconocer la independencia del Vietnam del Norte. La intervención militar norteamericana señaló el inicio de otra guerra cuyo desenlace fue la derrota militar de la más poderosa potencia mundial.
Solamente en las epopeyas míticas del Gilgamesh babilónio y la Ilíada de Homero se encuentra un desafío victorioso a lo imposible comparable a lo del pueblo de Ho Chi Minh.
Sobre ella medité conmovido hace unos días al leer un libro: “La Primera resistencia vietnamita”, de Nguyen Giap y Quoq Viet. Lo compré en Santiago do Chile durante el gobierno de Allende, pero no lo leí entonces y lo consideraba perdido. Es una edición mexicana de la editorial Grijalbo, fechada en 1970.
La primera parte fue escrita por el general Giap, el gran estratega que derrotó a los franceses en Dien Bien Phu y después a los norteamericanos en una serie de campañas que le generaron prestigio mundial como genio militar.
En contextos históricos, geográficos y culturales muy diferentes, dos factores en las revoluciones rusa y vietnamita fueron decisivos para la victoria: un gran partido y un gran líder.
En este pequeño libro (159 páginas) el principal personaje es el Partido. Yo admiraba la gesta vietnamita pero tenía dificultad en comprender cómo había sido posible construir en condiciones tan adversas una organización comunista capaz de asumir en la lucha por la independencia el papel de vanguardia.
Giap evoca en su texto el primer encuentro, en el Norte de Tonkín, con Ho Chi Minh, tras el inicio de la II Guerra Mundial. En l940, los japoneses ocuparon sin resistencia las colonias de Indochina, pero la administración permanecía en manos francesas y la policía y las tropas de Vichy desencadenaron una feroz represión contra los patriotas del movimiento libertador.
GIAP EVOCA SU PRIMER ENCUENTRO CON HO CHI MINH
El Tío Ho -como le llamaban- se encontró en la frontera chino-vietnamita con un reducido número de emigrados que se habían refugiado en el país vecino. Del hacían parte Pham Van Dong, futuro primer ministro y Giap, un joven abogado y profesor de Historia que se había adherido al Partido.
Ho Chi Minh dio prioridad a la formación política de eses cuadros que deberían volver al país para crear en el Norte de Tonkín las primeras bases de la Liga Vietminh.
El profesor de esos cursos fue él. Discutió el programa, sometido a la aceptación colectiva. Las lecciones, adaptadas al nivel de las masas, eran muy simples.
Los militantes atravesaron la frontera en la Provincia de Cao Bang e iniciaran el trabajo político en una región donde predominaban campesinos de la minoría Nung que comprendían mal la lengua vietnamita.
El Tío Ho se reunió poco después al grupo. Estableció su puesto de mando en una cueva, en las montañas. Giap recuerda que allí las condiciones de vida en una rigurosa clandestinidad eran extremamente duras. Un día en que, gravemente enfermo, temía un desenlace fatal, Ho llamó a Giap y le dijo: «En este momento la coyuntura nacional e internacional nos es muy favorable. Nuestro Partido no debe dejar pasar la oportunidad. Debemos asumir la dirección de la lucha para la conquista de la independencia, cueste lo que cueste, aunque arda toda la cordillera vietnamita (…) Sobre la lucha armada, a partir del momento en que las circunstancias sean propicias, será preciso iniciarla con determinación, pero sin olvidar la consolidación de nuestras bases para evitar cualquier tropiezo». Parecía dictar su última voluntad. Felizmente se curó y dirigió la lucha por muchos años.
El sabía –subraya Giap- «comunicarnos maravillosamente su inquebrantable fe en la Victoria de la revolución (…) Situaba el problema a debatir y nos daba algún tiempo para reflexionar sobre el. A continuación se realizaba la reunión y el debate (…) Después de la discusión adoptábamos los acuerdos finales y exigía que los cumpliésemos costara lo que costase».
Siempre acosados por la represión, se organizaron tan bien que, a pesar de las privaciones -la alimentación era escasa y frugal, a base de arroz y frutas- consiguieron crear en aquella región selvática una fundición para la fabricación de granadas y armas toscas, un periódico para los militantes, el «Vietnan Independiente», y un hospital de campaña.
En 1944 cuando De Gaulle, tras la batalla de Normandía, entró en París y formó un gobierno con participación de los comunistas, se agravaron en Vietnam las contradicciones entre franceses y japoneses.
EL MOVIMENTO DE RESISTENCIA CRECIÓ TORRENCIALMENTE
Ho Chi Min, que saliera de las prisiones de Chiang Kai Chek, consideró que en el Sur no había condiciones para desencadenar la lucha armada. El Ejército de Liberación del Vietnam aun no estaba preparado para la insurrección. Era indispensable profundizar las relaciones entre los guerrilleros y las poblaciones.
Cuando Japón capituló en 1945, eclosionó en Tonkín la Revolución de agosto. En el mando de las Fuerzas Armadas de la joven República Democrática del Vietnam, Nguyen Giap, desempeñaría un papel histórico.
http://www.thomasbopedersen.org/dongvietminh.jpg
UN PUEBLO Y UN PARTIDO HEROICOS
El texto de Hoang Quoc Viet -coautor del libro- incide sobretodo en la construcción del Partido realizada en una atmósfera de enorme represión. Hoang Quoc, un sindicalista que fue presidente de la CGT vietnamita, participó desde muy joven en las huelgas de 1929 en el puerto tonquinés de Haiphong. Viajó a Francia donde contactó en Marsella con camaradas del PCF. De regreso a Tonkín, fue elegido para participar como delegado en la primera reunión del Comité Central del entonces Partido Comunista de Indochina. Fue preso en las vísperas con otros camaradas. En la cárcel de Haiphong fue torturado salvajemente por la policía francesa durante diez días consecutivos.
Trasladado al presidio central de Hanoi, de allí fue embarcado en l931 en un buque para la penitenciaria de Saigón. Metido en un varadero, lo encadenaron con diez camaradas a una barra de hierro que debían cargar en todas las escalas al tiempo que sufrían latigazos de los guardias.
Condenado a prisión perpetua, el destino final era el siniestro presidio de Poulo Condor. El capítulo en que recuerda los años que allí pasó es clarificador sobre su fibra de comunista. El agua del baño era infecta, provocando heridas y eccemas. «La comida -escribe- era aun más repugnante. Era servida en fuentes de un metro nunca lavadas. Había también una «sopa ácida»: pescado salado cocido en zumo de arroz fermentado. Le dimos el nombre de «sopa moto» porque provocaba violentas diarreas cuyos estampidos sonaban durante día y noche en la fosa sanitaria».
Muchos presos murieron en aquel infierno. Hoang Quoc afirma haber forjado allí su temple de comunista.
Con otros camaradas formó una célula comunista y consiguieron en lucha permanente autorización para abrir pozos, plantar legumbres, criar gallinas, organizar un equipo de fútbol. La organización de los presos funcionó tan bien que en todos los edificios del presidio había células comunistas. Una de ellas creó un periódico, «Opiniones comunes», que circulaba clandestinamente. Crearon también una biblioteca clandestina con los clásicos del marxismo. Cuando colocaron en una pared un mapa de la URSS y otro de las regiones de China controladas por los comunistas, el director del presidio lo mandó destruir y los convocó. Fueron todos molidos a palos con porras.
En l936, cuando lo liberan durante el gobierno del Frente Popular, Hoang Quoc fue inicialmente situado por el Partido en el periódico «Vivir», de Hanói. A partir del año siguiente asumió la dirección política de todos los órganos de comunicación social del Partido en Tonkín.
Recuerda que en esos días se entregaba totalmente al trabajo revolucionario, dedicándose sobretodo a los temas ideológicos. El funcionamiento del Partido, entonces por breve tiempo en una semiclandestinidad, era el de una organización marxista–leninista cuya dirección en la teoría y en la práctica tomaba como ejemplo la democracia socialista de los revolucionarios bolcheviques de 1917.
Sin sorpresa, en las vísperas de la Guerra Mundial, Hoang, expulsado de Hanói por la policía, fue a realizar trabajo político a las montañas con las minorías étnicas. Contribuyó a que esas selvas remotas, casi inaccesibles, se transformasen –es él quien lo afirma- «en la cuna de la República Democrática del Vietnam como reducto inexpugnable de nuestra prolongada resistencia».
Las condiciones de vida en la región eran tan primitivas que al inicio dormían encima de establos de búfalos.
Un día cuando las campanas de una iglesia próxima tocaron a rebato, le llegó la noticia de la derrota de Francia. El trabajo revolucionario ganó un ritmo nuevo, muy intenso. Hoang dirigió un mensaje a los soldados franceses, sugiriendo que siguiesen el ejemplo de los 'communards' de 1871 y apuntasen las armas contra los colonialistas en vez de usarlas contra la insurrección de los campesinos.
Es bello el capítulo en que evoca la VIII Conferencia del Comité Central, realizada en una cabaña de la selva en que el único mueble era una mesa de bambú y los participantes se sentaban en troncos. Se cantó la Internacional, y el discurso de clausura fue pronunciado por Ho Chi Minh, anunciando la llegada de «un nuevo día”. Al final se exigió la destrucción de las copias de todos los documentos aprobados.
Los camaradas que deberían transmitir por el país las decisiones adoptadas, tendrían que hacerlo oralmente. El tío Ho temía que los documentos cayesen en manos del enemigo.
Las páginas dedicadas a la preparación de la insurrección son conmovedoras. Hoang iba hacia el sur en misión cuando en una aldea del delta del Río Rojo vio un coche que tenía izada una bandera roja con la estrella dorada. Un megáfono que transmitía canciones revolucionarias informó de repente: «Las fuerzas insurrecionales bajo la dirección del Viet Minh tomaron Hanói a las cuatro de la tarde. En la capital el poder está totalmente en las manos del pueblo».
El GRAN DESAFÍO
En l975, derrotado el gobierno títere de Saigon y unificado el país, nuevos y complejos desafíos se presentaron al Partido.
En l981, en una entrevista del periodista norteamericano Stanley Karowe, Pham Van Dong, entonces primer ministro, abordó el tema. Afirmó que los desafíos del presente y del futuro serian colosales, mucho más complejos de lo que habían previsto.
«Si –dijo- derrotamos a los Estados Unidos. Pero no tenemos comida suficiente, somos subdesarrollados económicamente. Gobernar un país es más difícil que vencer una guerra». Lucido, pronosticó los tremendos problemas que su pueblo tendría que enfrentar.
Hoy Vietnam tiene 90 millones de habitantes. Es un pueblo alfabetizado que reconstruyó una economía arrasada por el imperialismo, con enormes extensiones de tierras envenenadas por herbicidas.
Los desafíos en el futuro inmediato son complejos en un mundo hegemonizado por el imperialismo estadounidense. Pero la historia de su heroico partido justifica la esperanza.
En este inicio del tercer milenio de Nuestra Era, cuando muchos partidos comunistas tienden a socialdemocratizarse, reeditar y divulgar el maravilloso libro de Giap y Hoang Quoc será una contribución revolucionaria para el fortalecimiento de la confianza de los comunistas en la victoria final sobre el capitalismo.
Vila Nova de Gaia, 31 de marzo de 2014
www.odiario.info



España: Miles de personas marchan en Madrid por la III República

Los manifestantes piden un Estado republicano y laico creado por y para los trabajadores y la abolición de la monarquía y del sistema capitalista  

IRENE BLANCO Madrid 14/04/2014 20:56 Actualizado: 14/04/2014 23:09 Público
Manifestación por la III República y en conmemoración de la II.

Manifestación por la III República y en conmemoración de la II.Irene Blanco

Miles de personas se han concentrado este lunes a las 19 horas en la madrileña Plaza de Cibeles con motivo del 83 aniversario de la proclamación de la SegundaRepública y han exigido una Tercera.
Sus principales reivindicaciones han sido un Estado laico y republicano por y para los trabajadores, así como la abolición de la monarquía y el sistema capitalista en España.
La manifestación ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, una organización que aúna a más de un centenar de partidos políticos y asociaciones cívicas, entre las que se cuentan formaciones políticas como Izquierda Unida o el PCE, además de asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República.
Se ha contado con la presencia del secretario general de IU Cayo Lara, que ha destacado que "en una democracia no hay ningún cargo que no esté elegido por los ciudadanos". La marcha, que ha recorrido las calles entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, discurrió en medio de un ambiente animado y sin ningún incidente, además de con poca presencia policial.
Durante la marcha se han podido escuchar las consignas "España mañana será republicana", "Sí, sí, sí, la Tercera ya está aquí", "Verdad, justicia, reparación, ni olvido ni perdón" o "Abajo el rey", además de vivas a la República y canciones a través de altavoces. Al llegar a la Puerta del Sol, los manifestantes han cantado la Internacional y dieron por finalizada la manifestación sobre las 21 horas.

Proclamación de la Tercera República

El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, se ha mostrado hoy convencido de que las elecciones europeas impulsarán un proceso constituyente que podría culminar con la proclamación de la Tercera República. En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para conmemorar el 14 de abril con la lectura de la Constitución republicana, aseguró que si hubiera una mayoría política suficiente "la República quedará proclamada como ocurrió en 1931".

La Segunda República, ha recordado, no vino de unas elecciones generales sino de unas municipales, en las que fue proclamada por el pueblo "de manera espontánea". Por eso, Meyer ha dicho que las elecciones europeas "tienen mucho que ver con el proceso constituyente", necesario porque PP y PSOE han dejado una sociedad "inerme" tras reformar el artículo 135 de la actual Constitución de 1978 "ante el poder político y económico".


Pueblos de España marchan este 14 de abril para exigir el fin del régimen monárquico

  • Lunes, abril 14, 2014, 11:22  LIBRERED
Este 14 de abril, en el marco de la conmemoración de la Segunda República española, hay convocadas varias concentraciones y manifestaciones en diferentes ciudades del Estado español para exigir el fin del régimen monárquico y la proclamación de la Tercera República.

En Madrid, una manifestación recorrerá el centro de la ciudad para recordar el 14 de abril de 1931 y reivindicar la proclamación de la Tercera República ante lo que consideran un “agotamiento del régimen de la Transición” y como forma de “devolver la ilusión y la esperanza a la calle”.
La marcha ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como ateneos, círculos, asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República, además de formaciones políticas de izquierda.  El acto iniciará a las 19:00 horas de la plaza de Cibeles y discurrirá hasta la Puerta del Sol.
Los convocantes creen que las Marchas de la Dignidad del pasado 22M supusieron “un punto de inflexión” como inicio de un movimiento que “tiene que desembocar” en un proceso constituyente republicano y federal, “ante el agotamiento del régimen salido de la Transición”. A su juicio, esto lo representa el “bipartidismo caduco” que encarnan tanto el PP como el PSOE, “salpicado por la corrupción y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también afectada por graves escándalos”.
En Barcelona, colectivos republicanos y asociaciones por la defensa de la Memoria Histórica han convocado una concentración en plaza Sant Jaume a las 18:30 horas. También se realizarán actos en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Santander o Mallorca.
LibreRed


Manifestación unitaria en Madrid el 14 de Abril por la III República

12-04-14 La República es
Fuente: PCE

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 13.12.33
La Junta Estatal Republicana (JER), asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como Ateneos, Círculos, asociaciones de la memoria o Unidad Cívica por la República, y partidos políticos como IU, PCE, Republicanos, IR y PCE(ml) ha convocado para el día 14 de abril, lunes, una manifestación unitaria en Madrid, a las 19:00 h desde Cibeles a Sol en la que está prevista la asistencia de una nutrida representación de concejales y parlamentarios.
En un encuentro celebrado en el día de hoy con los medios de comunicación, varios miembros de la permanente de la entidad, señalaron su satisfacción por la pasada jornada de lucha del pasado 22 de marzo, y que entienden supone un punto de inflexión, y que esta masiva respuesta cívica, de millones de ciudadanos, es el inicio de un movimiento político y social que tiene que desembocar en un proceso constituyente republicano y federal, ante el agotamiento del régimen salido de la transición, encarnado hoy por un bipartidismo caduco, salpicado por la corrupción, y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también hoy afectaba por graves escándalos.
El actual gobierno ha terminado de despejar todas las dudas que pudiera albergar la ciudadanía, al romper del todo el llamado Pacto Constitucional, y transitar hacia un régimen autoritario, donde van a desaparecer todo tipo de garantías, con una justicia aún más precaria, y con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes, un modelo que se le hace necesario para imponer un capitalismo salvaje, con una exclusión social que cada día afecta a más y más millones de españoles.
Por lo anterior condenamos la prohibición de manifestaciones como la realizada de la procesión de ateos, lo que pone en evidencia las servidumbres del régimen con la Iglesia católica, al tiempo que hay que denunciar el vigente modelo confesional de las instituciones, con todas las consecuencias que ello tiene, en la educación, la financiación del Estado, las exenciones de impuestos en sus negocios, los presuntos funerales de Estado, o la reciente apropiación de miles de inmuebles.
La presencia de banderas republicanas en todas las manifestaciones que expresan malestar ante el recorte de derechos y libertades, o el desmantelamiento del Estado, indican una creciente toma de conciencia colectiva acerca de la necesidad de cambiar el curso de la historia e iniciar un camino que conduzca a una nueva Constitución, que dé respuesta a los graves problemas de nuestro país, con una salida solidaria de la crisis, con la reversión de todos los procesos de desmantelamiento y privatización de lo público llevado a cabo en los últimos años.
La ciudadanía necesita también confiar en instituciones que no dejen en la impunidad a los responsables de los latrocinios perpetrados en las Cajas de Ahorros y el sector financiero, así como las estafas realizadas con las llamadas “participaciones preferentes”.
Ante el agotamiento del régimen de la transición, con la reivindicación de un proceso constituyente federal y republicano, con el recuerdo emotivo del 14 de abril de 1931, y todo lo que supuso para las demandas de justicia y libertad de los pueblos, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar en esta manifestación que pretendemos que suponga un nuevo aldabonazo en las puertas de un poder sordo y mudo ante la desesperación de los desposeídos, con la finalidad de devolver la ilusión y la esperanza a la calle, para propiciar un cambio de régimen, y que solo es posible hoy con la TERCERA REPÚBLICA.
Madrid, 10 de abril de 2014


El PP denuncia la izada de la bandera republicana en Bilbao

La República es
Fuente: elcorreo.com

ScreenShot001
  • Cristina Ruiz ha señalado que esta actuación es "grave" porque "echa por tierra el carácter público y oficial del mástil de la plaza del teatro"

El PP de Bilbao ha denunciado la izada este domingo de la bandera republicana en el mástil público de la plaza del Arriaga, lugar donde Ezker Batua ha celebrado el Día de la República. La tricolor ha sustituido a la ikurriña, que de forma oficial ondea siempre en la plaza del teatro, indica el PP en un comunicado.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, afirma que en dicha nota esta actuación “es grave porque echa por tierra el carácter público y oficial del mástil de la plaza del teatro”. “La ikurriña es oficial y está muy bien que allí ondee a diario; lo mismo se podría decir de la bandera de la ciudad, de la española y de la europea, todas oficiales y legales, pero ¿a qué viene ondear la bandera republicana, que no es oficial?”.
Ruíz ha recordado el PNV rechazó en el último pleno del Ayuntamiento de Bilbao una moción de Bildu para utilizar el mástil del Arriaga para colgar una bandera de Palestina al aducir que este mástil no podía usarse como soporte de causas políticas.
“La congruencia del PNV ha durado diez días porque hoy el gobierno del alcalde Areso se ha levantado con aires republicanos y ha decidido saltarse a la torera la normativa y pasar por encima de la pluralidad de los bilbaínos”, ha criticado.
Si vamos a usar el mástil de la plaza del Arriaga para conmemorar todo tipo de efemérides y causas políticas y sociales, esto va a ser un caos. Seamos legales, seamos oficialistas y guardemos las normas”, ha exigido por último la portavoz “popular”.


Esquerra Unida de Paterna iza la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento

vivalarepublica2015
Esquerra Unida de Paterna izó este lunes, 14 de abril, en el balcón del Ayuntamiento del grupo municipal, la bandera republicana en homenaje al aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. El portavoz de Esquerra Unida, junto a un grupo de activistas sociales, hacían ondear la tricolor en la fachada del Ayuntamiento no sólo a modo de homenaje conmemorativo, sino también para reivindicar la llegada de la Tercera República cargada de derechos sociales, políticos y democráticos, y donde el poder esté en manos del pueblo y no en manos de unos pocos.
Esquerra Unida, junto al Partido Comunista de Paterna, habían participado el día anterior en la caravana republicana y en el posterior homenaje a los republicanos antifascistas fusilados en el municipio, en un acto en el que estuvieron presentes la Coordinadora General de Esquerra Unida, Marga Sanz, y el Secretario General del PCPV y portavoz de EU en Paterna, Javier Parra.
Además, la formación tiene previsto presentar en el pleno municipal del mes de abril, una moción para que el Ayuntamiento de el nombre de la Segunda República a una calle de Paterna, en reconocimiento por sus aportaciones democraticas y culturales a la historia de España, de Europa y del mundo.
“Desde Esquerra Unida homenajeamos a la Segunda República y a sus defensores de la única manera que podemos hacerlo, y es luchando por la misma causa por la que vivieron y murieron millones de personas de nuestro país; la causa de la libertad, la igualdad y la fraternidad”, señaló Javier Parra, quien aseguró estar convencido de que “el régimen monárquico goza cada día de menos legitimidad y simpatía entre la población, cada vez más empobrecida y con menos derechos, mientras reyes, grandes empresarios y políticos cómplices con el régimen siguen enriqueciéndose e impunes ante la corrupción”.
Parra recordó además que la Segunda República llegó tras unas elecciones municipales, y señaló que las elecciones municipales de 2015 pueden celebrarse en una coyuntura muy similar, y no sería descartable que miles de Ayuntamientos dejaran de reconocer a la Monarquía como forma de gobierno y se proclamaran republicanos. “En Paterna trabajaremos para ello”, adelantó Parra.


Memoria Pública

Manifiesto por la III República: "Ha llegado el momento"

Decenas de intelectuales firman un escrito en el que afirman que es la hora de que "los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España"

VIRGINIA UZAL Madrid 18/02/2014 21:08 Actualizado: 19/02/2014 12:55  Público 
Presentación del Manifiesto 'Intelectuales por la III República' en el Ateneo de Madrid

Presentación del Manifiesto "Intelectuales por la III República" en el Ateneo de Madrid- JAIRO VARGAS

"Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España, por lo que pedimos la convocatoria de un referéndum en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República". Así lo recoge el manifiesto firmado hasta el momento por más de 30 intelectuales entre los que se encuentran Vicenç Navarro, Rosa Regás, Ángel Viñas, Ignacio Ramonet o Isaac Rosa (y que continúa abierto en la web de Crónica Popular). El texto se ha presentado este martes, en colaboración con la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, en un Ateneo de Madrid al que asistieron centenares de personas y en el que no dejaron de escucharse clamores por la III República.
"Es evidente que los escándalos de todo orden que han salpicado últimamente a la Casa Real han contribuido a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey su familia" afirma el manifiesto, impulsado por Crónica Popular, aunque tanto en el acto, que terminó con el himno republicano, como en el escrito, han recalcado que "no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principio de la democracia". En la presentación, en la que han participado muchos de los firmantes y otras instituciones que apoyan el manifiesto, se ha recalcado en numerosas ocasiones que es"de justicia" porque "no se puede pensar en una democracia completa con una monarquía".
"La República es justa, necesaria, imprescindible y forma parte del futuro"
Mercedes M. Arancibia, ex directora del diario Liberación y co-directora de Crónica Popular, ha afirmado en declaraciones a Público que "cada vez hay más clamor pidiendo la República" y que este "es un momento propicio" porque la monarquía "está colaborando" y "es necesario hacerlo antes de que nos coloquen un heredero que ya no tiene justificación posible". 
Pedro García Bilbao, miembro del Ateneo de Madrid, ha destacado que "la república no divide, es de todos"y que "es justo, necesario, imprescindible y forma parte del futuro. Se conseguirá pese a quien pese con vuestro apoyo  y con vuestro ejemplo", en relación a los asistentes y a los intelectuales que impulsaron el manifiesto, de los que ha dicho que es "un peldaño más para que España recupere algún día la legalidad republicana". Bilbao también ha recordado el momento en que le comentaron la iniciativa a Carlos París, el más recordado del acto, "'¿Es por la República? Entonces firmo', dijo antes siquiera de preguntar quién lo impulsaba o rubricaba".

Hasta el momento, actos como este eran más frecuentes en el extranjero, entre los exiliados e hijos de los mismos "hoy la voz de la República se ha escuchado con libertad" ha recalcado Bilbao. El manifiesto, leído por la actriz Amparo Climent, también recalca que "el nuevo Estado no sería aconfesional, como el actual, sino laico" y que "todo esto puede ser real y debe ser obra de todos los hombres y mujeres juntos".


La verdad es siempre revolucionaria

Lidia Falcón

Nuestra III República

14 abr 2014

Cuando se cumplen 75 años de la derrota republicana, los partidos políticos, las asociaciones cívicas, los movimientos sociales, los sindicatos, los periodistas y los creadores de opinión deberían estar reclamando a voces la proclamación de la III República. O más bien que nos devolvieran la II que tan sangrientamente nos arrebataron. Aquella que proclamaba que era de trabajadores de todas las clases, que instituía la igualdad del hombre y la mujer, la posibilidad de federar las nacionalidades y las regiones, los beneficios sociales y el reparto de la tierra, la separación de la Iglesia y el Estado y la escuela laica.
Pero las voces se oyen poco, demasiado tímidas, demasiado vacilantes, demasiado espaciadas para que realmente se conviertan en una exigencia inmediata. Ni siquiera en estos años de hundimiento de la economía, con el avance de la pobreza y la pérdida de las pocas ventajas que habían conseguido alcanzar las clases trabajadoras, los movimientos sociales contestatarios y rebeldes toman la República como el objetivo primero a alcanzar; como el principio de la verdadera renovación no sólo de las instituciones y de las relaciones de producción, sino fundamentalmente de la moral de nuestro país. Porque los movimientos republicanos en España, desde finales del siglo XIX, tuvieron como objetivo fundamental la regeneración ética de una sociedad podrida hasta la médula, enfangada en la corrupción de una monarquía que consideraba el país como su propiedad, que era capaz de recurrir a los más sórdidos negocios con tal de enriquecerse, que traicionaba a su patria vendiendo armas a los enemigos, de la que el rey no tenía el menor pudor en ser adúltero, prostituidor, estafador y mantenedor de un orden social explotador e injusto.
En esta batalla, los mejores hombres y mujeres de nuestro país, invirtieron su trabajo, su vida, sus bienes, en difundir hasta los más recónditos sitios el mensaje republicano. Masones, ateos, librepensadores, liberales, republicanos y socialistas, puesto que los comunistas ni existían, organizaron en todas las ciudades y la mayor parte de los pueblos de España, la campaña por la República, porque sabían que únicamente regenerando la ética pública y privada, inculcando los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que la Ilustración y la Institución Libre de Enseñanza defendían, podría lograrse una sociedad más justa, más equitativa, más culta, más pacífica. Y ganaron, sin utilizar ni armas ni amenazas, en aquel dichoso día 14 de abril de 1931. Porque tenían las armas de la razón y de la bondad.
Hoy, 14 de abril de 2014, treinta y nueve años después de la muerte del dictador, resulta patético escuchar de dirigentes de izquierda que es prematuro plantearse una España republicana. Cuando la corrupción, que mina la vida económica y civil de nuestro país, comienza en la Casa Real, es verdaderamente penoso observar cómo los que están liderando alternativas políticas a los partidos dominantes se centran en reclamar las tímidas reformas legales que, de lograrse, nos situarían nuevamente en el año 2005. Como si los anhelos de trabajadores y mujeres se hubiesen petrificado en los años felices de la burbuja inmobiliaria, y los millones de españoles empobrecidos y engañados no tuvieran más ambiciones, más motivaciones, más deseos de cambio revolucionario que poder pagar la hipoteca del piso y disponer de los médicos y las escuelas que han cerrado.
Diríase que el miedo es la pulsión más profunda de los españoles en la actualidad, olvidados los años heroicos de la Guerra Civil y la guerrilla, la resistencia antifranquista, las movilizaciones de la Transición. El poder ha conseguido que esta supuesta democracia que se alcanzó haya logrado borrar de la memoria de los más viejos y hundir en la ignorancia a los jóvenes lo que supuso la República en España.
Durante un siglo los intelectuales que clamaban por la regeneración del país, hundido en la miseria, la ignorancia y la burocracia de una monarquía corrupta, explicaron por todos los medios de difusión a su alcance que la única manera de alcanzar la democracia era tener un régimen político republicano. Porque puede haber república sin democracia, pero no puede haber democracia sin república.
Los dirigentes de izquierda parecen amordazados ante la exigencia de la República. Algunos como Zapatero y Rubalcaba se atreven incluso a defender la Monarquía como si nos halláramos en los tiempos de Cánovas. Ni el mar de banderas republicanas que se ve en las manifestaciones, ni las convicciones republicanas de las bases de los partidos, incluso algunos muy escorados a la derecha –debería explicarse que el primer Presidente de la II República, Don Niceto Alcalá Zamora era un político conservador y católico, y no por ello menos republicano– ha impulsado, no ya a los dirigentes políticos del PSOE sino ni siquiera a los de IU y otras formaciones a su izquierda, ni a los extraparlamentarios, con las iniciativas nuevas de Podemos, Equo, Partido X, y a movimientos como Plataforma Antidesahucios, a exigir el derrocamiento de la monarquía como condición imprescindible para comenzar la renovación de la sociedad española.
Los activistas de izquierda deben explicar a la ciudadanía que si la gente es expulsada de su vivienda porque el banco reclama una deuda exorbitante se debe a que la banca está protegida por la Casa Real, a la que han nutrido con miles de millones desde que se instaló en el trono. Que si la llamada pobreza energética aumenta, porque los pobres no pueden pagar el recibo de la electricidad, es porque el Rey cobra un porcentaje de todas las importaciones de petróleo, gas y electricidad, que son todas dada nuestra dependencia de las fuentes de energía extranjeras. Se debe explicar que no cambiarán las relaciones de producción, ni el reparto de la riqueza en nuestro país, mientras no se derroque una monarquía que está sostenida y amparada por los latifundistas del sur y del oeste, que desde que terminó la Guerra Civil han aumentado en un 5% más la extensión de sus propiedades. Que este rey y su familia se mantiene en el poder porque la banca, los grandes consorcios industriales, los explotadores agrarios, el BCE y la UE, con el inestimable apoyo de la OTAN y de la CIA, quieren seguir siendo los esquilmadores de nuestros trabajadores.
Resultaba realmente extravagante que las consignas de las Marchas por la Dignidad en Madrid el 22 de marzo incluyeran la dimisión de la Troika, cuyo poder tanto como su presencia física nos queda en la lejanía de Bruselas, Washington y Berlín, y no se pidiera la dimisión del rey, al que se podía acceder en pocos kilómetros hasta la Zarzuela.
Cuando en la actualidad hemos visto por primera vez en la historia de España a una infanta real declarando varias horas ante el juez para explicar el desfalco fiscal a que se ha dedicado durante muchos años; cuando, por primera vez en la historia de España, un rey ha tenido que aparecer en las pantallas de televisión para pedir perdón por comportarse como un golfo; cuando, por primera vez en la historia de España, el yerno del rey está imputado en varias causas por apropiación indebida, cohecho, tráfico de influencias. Cuando se están haciendo públicas –sin respuesta por parte de la Casa Real– las connivencias del rey con los golpistas del 23-F, no se puede entender cómo todas las organizaciones de izquierda, políticas, sociales, cívicas, no se unen en un clamor unánime por derrocar definitivamente a la monarquía que sigue siendo verdugo de su pueblo, y exigen la proclamación de la III República.

Lidia Falcón

LIDIA FALCÓN O’NEILL es licenciada en Derecho, en Arte Dramático y Periodismo y Doctora en Filosofía. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Wooster, Ohio. Es fundadora de las revistas Vindicación Feminista, y Poder y Libertad, que actualmente dirige.
Creadora del Partido Feminista de España y de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el congreso Sisterhood Is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijín.
Es colaboradora de numerosos periódicos y revistas de España y de Estados Unidos. Ha publicado 42 libros. En el terreno del ensayo destacan: Mujer y Sociedad, La Razón Feminista, Violencia contra la mujer, Mujer y Poder Político y Los Nuevos Mitos del Feminismo que han sido traducidas a varios idiomas.
Así mismo, tiene una extensa obra narrativa Cartas a una idiota española, Es largo esperar callado, Los hijos de los vencidos, En el Infierno, El juego de la piel, Rupturas, Camino sin retorno, Postmodernos, Clara, Asesinando el Pasado, Memorias Políticas, Al Fin estaba Sola, Una Mujer de nuestro Tiempo, Ejecución Sumaria y el libro de poesías Mirar Ardiente y Desgarrado.


Memoria Pública

Marzo de 1939: Los últimos días de una República que se desangra

El catedrático Ángel Bahamonde publica Madrid, 1939. La conjura del coronel Casado, una obra que analiza la sublevación militar contra el gobierno que presidía Negrín y las últimas semanas de la Guerra Civil a través del análisis del abundante material presente en las causas abiertas a los militares de las filas republicanas 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 23/03/2014 08:43 Actualizado: 23/03/2014 08:43 Público
El coronel Casado, el 5 de marzo de 1939, lee su manifiesto contra Negrín en los micrófonos de Unión Radio, justificando la sublevación contra la República.

El coronel Casado, el 5 de marzo de 1939, lee su manifiesto contra Negrín en los micrófonos de Unión Radio, justificando la sublevación contra la República.

El 23 de marzo de 1939, hace hoy 75 años, representantes del Consejo de Defensa enviados por el coronel Casado, que acababa de perpetrar con éxito un golpe de Estado en la España republicana, y del general Francisco Franco se reunieron en el aeródromo burgalés de Gamonal. El objeto de tal encuentro era pactar las condiciones de rendición de la República. El coronel franquista Luis Gonzalo dejó claro, sin embargo, que allí no se iba a negociar o debatir nada, sino a obedecer las órdenes procedentes del Cuartel General del Generalísimo, y estas tenían un único objetivo: la rendición incondicional del "ejército rojo". El coronel Casado había caído en la trampa de Franco. No habría paz para los republicanos. Tampoco una vez terminada la Guerra Civil.
"El coronel Casado pecó no de ingenuidad por aferrarse a las migajas de piedad que parecía regalar Franco en sus concesiones, sino de soberbia y deslealtad, por su deseo de imponer la razón militar sobre la civil, y de otorgar superioridad a lo que no era estrictamente su deber. Ni el deber de Franco era destruir un poder legítimamente constituido, ni lo era el de Casado", escribe Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, en la obra Madrid 1939, la conjura del coronel Casado (Ed. Cátedra), que verá la luz en el mes de abril.
El principio del fin de la República había comenzado apenas tres semanas antes, la noche del 5 de marzo de 1939. El coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, perpetró esa noche un golpe de Estado en la zona republicana sublevándose contra el Gobierno presidido por el doctor Juan Negrín. El anuncio había sido realizado ante los micrófonos de Unión Radio junto a Julián Besteiro (PSOE). El golpe era el resultado de una estrategia conspirativa que se venía elaborando desde febrero de 1938, tras las derrota en Teruel, y que tenía por objetivo terminar con la Guerra Civil con una paz honrosa para los vencidos.
Franco, sus servicios secretos y la llamada quinta columna de Madrid habían ido alimentando esta ilusión entre los militares de carrera que habían sido fieles a la República. De hecho, en el mes de febrero de 1939 la quinta columna madrileña había transmitido a Casado y a Besteiro una especie de declaración de clemencia que se conoció con la denominación de Concesiones del Generalísimo. Casado y un nutrido grupo de militares profesionales creyeron en la benevolencia de Franco y soñaron con un abrazo entre militares de uno y otro bando que pusiera fin a la Guerra Civil.
La estrategia de Casado tenía por objetivo terminar con la Guerra Civil con una paz honrosa para los vencidos
El coronel, dice Bahamonde, entendía que tras la sublevación contra el gobierno de Negrín y la expulsión y persecución de los comunistas de cualquier puesto de responsabilidad política y militar había cumplido la parte del programa convenido con Franco para llegar a una paz sin vencedores ni vencidos, "salvo para los comunistas, verdaderos chivos expiatorios". Era el momento, pues, de la segunda fase: "Las negociaciones entre los compañeros de armas, el nuevo abrazo de Vergara", escribe Bahamonde.
Las esperanzas de Casado, sin embargo, no tenían un fundamento real. Después de treinta y tres meses de guerra virulenta, acompañada de duros castigos a la retaguardia republicana, ningún indicio "hacía razonable la sola idea de que Franco deseara la paz, y menos una paz honrosa que dejara un aliento de dignidad a su enemigo". Así, en la reunión mantenida en aeródromo de Gamonal, Franco, a través de sus emisarios, dejó claro que no admitiría "cualquier tipo de limitación del triunfo final".
"El lenguaje ambiguo de las concesiones se transformó en letra muerta. No existiría ninguna clase de garantías verbales, ni por escrito. Tampoco se facilitaría el éxodo masivo de responsables, salvo para Casado y los miembros del Consejo", señala el historiador.

La ofensiva final

A primeras horas de la madrugada del 26 de marzo, tal y como estaba previsto desde el día 21, es decir, desde dos días antes de la primera reunión de Gamonal, Franco ordenó la puesta en marcha de la última ofensiva de la guerra. El radiograma enviado a Casado fue el siguiente: "Ante la inminencia del movimiento de avance en varios puntos del frente, en algunos de ellos imposible de aplazar ya, compete a fuerzas en línea enemiga ante preparación artillería o aviación, saquen bandera blanca, aprovechando la breve pausa que se hará para enviar rehenes con igual bandera, objeto: entregarse utilizando instrucciones dadas para la entrega espontánea".
A las cinco de la madrugada comenzó la ofensiva por la zona de Pozoblanco, sin encontrar resistencia republicana. A las 9:15 horas Casado envió un comunicado a Franco con el intento de frenar la ofensiva. Franco no contestó y continuó con la ofensiva bautizada como "de la Victoria".
El 30 de marzo Segismundo Casado abandonaba España por el puerto de Gandía en una salida "excepcional y privilegiada". "Fueron sus valedores el propio ejército franquista y la marina británica", escribe Bahamonde. No sucedió lo mismo con la multitud de población civil que se agolpaba en los puertos, que una vez más fue abandonada a su suerte por la comunidad internacional y sufrió la represión del régimen franquista. Había terminado la guerra pero no había llegado la paz.


Luis, 42 kilos. Antonio, 45 kilos. Miguel, 44 kilos

Olivia Carballar / 14 abr 2014
El parte donde se da cuenta de la protesta de José Sucilla López por la poca cantidad de comida. Fue fusilado el 5 de septiembre de 1936.

El parte donde se da cuenta de la protesta de José Sucilla López por la poca cantidad de comida. Fue fusilado el 5 de septiembre de 1936.
Luis Callado, 42 kilos. Antonio Bernabé, 45 kilos. Gabriel Arévalo, 49 kilos. Miguel Castro, 44 kilos. José Ferrer, 45 kilos. Manuel García, 46 kilos. Es lo que pesaban, cuando salieron en libertad, estos hombres de entre 1,70 y 1,75 metros de altura encarcelados en la Prisión Provincial de Sevilla, donde murieron 494 presos entre 1936 y 1954. La mayoría de las muertes, 428, se produjeron en el llamado año del hambre. Son los datos recopilados por el historiador José María García Márquez, que ha reconstruido la historia de la cárcel sevillana a partir de los expedientes acumulados en el fondo documental del Archivo Histórico Provincial.
La prisión fue concebida como un proyecto moderno y funcional durante la República, con capacidad para unas 400 personas. Las celdas contaban con ventanas amplias, había talleres y, algo insólito en la época, agua caliente, duchas y piscina. En el periodo republicano, la media de ingresos osciló entre los 300 y 350 reclusos. Los primeros que entraron, 320 hombres, procedían de la antigua cárcel del Pópulo. “El traslado se hizo en 8 grupos de 40″, especifica García Márquez. “Allí se cometían delitos que chocaban al principio con los cambios que originó la República, comportamientos viciados como los malos tratos, los rapados…”, añade el historiador. Aquello conllevó protestas de los presos y hasta el asesinato del entonces director de la cárcel, Salustiano Avezuela Martín, que fue sustituido por Siro López Alonso hasta diciembre de 1938, cuando descubrieron que tenía antecedentes republicanos. Hasta 1936, el número total de ingresos ascendió a 10.161. Después del 18 de julio de 1936, lo que había sido pensado como una prisión ajustada a los derechos humanos se convirtió en un lugar de hacinamiento, asesinatos, torturas y hambre.
La Prisión Provincial de Sevilla. La Prisión Provincial de Sevilla.
Solo cinco días después de la sublevación, la cárcel se desbordó: de los 320 presos que había en ese momento pasó a 1.438, tres veces más de su capacidad. Es el cambio más evidente que trajo, según el historiador, el golpe de estado. Pero hubo más. El 19 de julio, por orden expresa de Queipo de Llano, fueron excarcelados 47 falangistas, 23 de ellos a disposición judicial. Y ese mismo día ingresaron 184 detenidos, entre ellos José María Valera, el último gobernador republicano. “Desde el primer día se comenzó a subvertir la legalidad penitenciaria”, denuncia García Márquez.
“Desde el primer día se comenzó a subvertir la legalidad penitenciaria”, denuncia García Márquez
Los presos dejaron de protestar acallados por las torturas o, directamente, el asesinato. El mismo día 20 mataron a Manuel Fuentes por asomarse a la celda. A José Sucilla López también lo fusilaron. Había protestado por la poca cantidad de comida, cuenta el historiador a modo de ejemplo: “Según la memoria de Siro López, entre el 36 y el 38, salieron en sacas por orden militar 1.039 detenidos. Para ser ejecutados, por sentencias de consejos de guerra, 528. En la misma cárcel fueron ejecutados a garrote vil 25 personas, una de ellas una mujer”.
Ana París tenía 38 años, una hija de cinco y un hijo de tres. Su marido estaba huido. Lideró la sección de mujeres de la UGT en el pueblo donde vivía, La Roda de Andalucía. Fue juzgada en consejo de guerra, condenada a muerte en 1937 y estrangulada en la Prisión Provincial el 5 de febrero de 1938: “Se había ordenado a la celadora del departamento de reclusas que en la tarde anterior cortaran los cabellos a la mujer que había de ser ejecutada en la mañana siguiente, procurando dejar el cuello completamente despejado y libre de todo pelo. Como quiera que dicho corte no se realizó en la forma ordenada y debida, al colocar el verdugo el corbatín en el cuello de la condenada y manipular el torniquete, se enredó éste en los cabellos impidiendo la muerte fulminante como debía ser en funcionamiento normal, obligando al ejecutor a volver a colocar mejor el aparato, levantando bien los cabellos que estorbaban y consumándose así la ejecución, tras los naturales momentos de angustia de la víctima y del nerviosismo de los asistentes”. El horror llegó hasta el final. “¡Peligroso!”, se podía leer, escrito a mano, sobre algunos expedientes. “Los impresos se acabaron pronto”, detalla García Márquez.
Diez días después del golpe, el 28, fue habilitado en la orilla del Guadalquivir el barco Cabo Carvoeiro como prisión flotante, dependiente de la prisión provincial -conocida como cárcel de Ranilla por la asimilación al lenguaje popular del cercano arroyo con el mismo nombre-. “Sólo se conserva una parte de la documentación que se generó en el barco, aunque no el registro de entradas y salidas”, añade el historiador. No había lugares suficientes en la ciudad para recluir a tantas personas. Comenzó a funcionar la comisaría, que llenó todos sus calabozos; se habilitó el cine Jáuregui, donde de forma permanente hubo “algo más de 200 presos”, y el cine Lumbreras, que funcionó hasta el 14 de septiembre del 36; la comisaría de la calle Jesús fue destinada exclusivamente a mujeres. Según García Márquez, el mayor soporte fue la prisión militar de la Plaza de España: “Hubo presos hasta en la azotea de Capitanía”. Más de 200 presos aún permanecían allí cuando fue desalojada en enero del 37. Se desconoce el número total. La Delegación de Orden Público, en la calle Jesús del Gran Poder, puesta en marcha a partir del 20 de agosto del 36 fue el centro neurálgico del control de entradas y salidas.
“Los informes negativos de los capellanes tenían un peso fundamental”, aclara el historiador
Aun así, tampoco fue suficiente. Llegaron los campos de concentración: Las Arenas, en la Algaba, el Cortijo Caballero, en Guillena, Los Remedios y Guadaíra. Los presos y las presas aceptaron trabajos de todo tipo a cambio de una mejor alimentación. 50 mujeres confeccionaron 4.200 chalecos para el Ejército en menos de dos meses. El hacinamiento -entre 1939 y 1940, los presos, mientras dormían, se daban la vuelta a la vez- vino acompañado de una reducción drástica del alimento, haciendo responsable de ello a los familiares, con lo que el final de los presos procedentes de pueblos lejanos estaba más que cantado: muertos de hambre. La causa oficial del fallecimiento, sin embargo, eran enfermedades como la tuberculosis, incluso en algún caso, como explica García Márquez, en el que el propio parte médico recogía el corte de la vena del antebrazo.
El fondo documental también conserva pruebas de la reeducación religiosa a la que fueron sometidas estas personas. “Los informes negativos de los capellanes tenían un peso fundamental”, aclara el historiador. Y de ellos dependía sobre todo la libertad condicional de los presos. En un certificado consultado por García Márquez, el capellán Manuel Fuentes calificaba así la cultura religiosa de un preso: “Mínima”. Es la reconstrucción de aquellos días de hacinamientos, torturas y hambre de una cárcel de la que hoy sólo queda la fachada.


Memoria histórica: El legado de los republicanos españoles 

por Benito Sacaluga
Martes, 15 de Abril de 2014 09:53

La sangre derramada, la que queda aún por derramar y el gigantesco esfuerzo que está haciendo la juventud española por la libertad e independencia de su Patria tiene que dar el fruto debido.
Acaba de cumplirse el 83 Aniversario de la proclamación de la II República Española, el acontecimiento ha sido ninguneado por la práctica totalidad de los medios de comunicación, omitiendo los más mínimos referentes y comentarios han logrado que el nuevo pueblo español perdiera la ocasión de conocer su historia reciente, tantos lustros ocultada por el franquismo y posteriormente por la totalidad de los partidos políticos y gobiernos democráticos acaecidos desde la mal llamada transición.
Transición que para los republicanos españoles pasó de ser un hilo de esperanza a una madeja enmarañada que impide, o trata de impedir, no solo cualquier posibilidad de recuperación sino también su recuerdo, cualquier homenaje. De todas la victimas de la guerra civil española, tanto de los combatientes en los frentes como de los que desde su posición igualmente defendieron la libertad que la República representaba, hemos heredado una obligación. Si no cumplimos con su legado, la muerte y en el mejor de los casos los largos años de prisión a que se enfrentaron, todos sus sacrificios habrán sido en vano.
Aquellos que murieron antes del final de la guerra al menos podían cambiar su vida por la esperanza en el triunfo de la libertad, los que perecieron o fueron encarcelados una vez que el fascismo proclamó su victoria armada, ni siquiera podían ya contar con la esperanza, con la utilidad de su sacrificio.
Benito Sacaluga Rodriguez, teniente coronel de Máquinas de la Flota Republicana, en septiembre de 1938, seis meses antes de ser asesinado en Cartagena por las tropas franquistas, a bordo del crucero “Libertad”, sede del Estado Mayor de la Flota, escribía :
“La sangre derramada, la que queda aún por derramar y el gigantesco esfuerzo que está haciendo la juventud española por la libertad e independencia de su Patria tiene que dar el fruto debido. Este fruto no lo recogerán los que , llenos de vida y entusiasmo caen gloriosamente, ni lo viejos que sobrevivan a la lucha, tampoco lo recogerán en toda su madurez ninguno de los que hoy luchan por tan noble y sublime causa, sino nuestros hijos y nuestros nietos. Ellos serán los que, libres e independientes, lo recogerán en toda su extensión y disfrutaran la espléndida herencia, como los de aquellos que egoístas y atónitos contemplan nuestra gesta allende las fronteras; pues aparte de conseguir por nuestro propio y exclusivo esfuerzo la emancipación social y soberana independencia, será nuestra victoria un sublime ejemplo a seguir por los proletarios del mundo entero.”
Anticipaba el enorme trabajo pendiente de realizar una vez dominada la sublevación fascista, posponía en dos o tres generaciones la recogida completa de los frutos de su lucha, de la de todos sus compañeros republicanos, todos empeñando su propia vida en procurar que nuevas generaciones de españoles crecieran en libertad. Ante tanta generosidad, deberíamos preguntarnos muy sinceramente si somos dignos del legado recibido.
En los tiempos que corren, donde cada colectivo tiene reservado una día en el calendario para poder rendir homenaje a la memoria de sus compañeros, los republicanos españoles, la República Española está huérfana de hoja. No me pregunto si hacemos lo necesario para conseguir que la República Española sea tratada con dignidad, la respuesta seria negativa. Quizás las fuerzas, aunque numerosas, se encuentren dispersas y no sumen en el empuje, quizás sean débiles, quizás la desesperanza las haya menguado, quizás...Lo verdaderamente cierto es que tenemos una deuda con nuestros antepasados y una obligación con nuestros descendientes, el cumplimento de la obligación saldaría la deuda, una deuda que heredamos bañada en sangre. No debemos pues escatimar tiempo ni esfuerzos, debemos alejarnos de intereses personales o de grupo y actuar unidos, en otro párrafo de su artículo Sacaluga decía:
“Nadie ni ninguno deben por lo tanto titubear en las bifurcaciones, ni mucho menos tomar por el "atajo". Y, cuando no se trata de directrices emanadas de nuestro Gobierno, hay que seguir al guía honrado, experimentado, curtido en la noble lucha, de probada lealtad y todo esto siempre que lo haya demostrado más por sus hechos que por sus dichos. Hay que desconfiar de las facilidades para llegar pronto. Muchas direcciones desconciertan o desorientan y se han convertido precisamente en la UNICA CAUSA que hasta la fecha ha motivado la desunión y el atraso de la masa proletaria, sembradas en su camino, indudablemente, por quienes están interesados en su estancamiento para poder explotarla.”
Lo anterior sigue siendo valido hoy, 76 años después y el trabajo está prácticamente sin continuación, se paró en abril de 1.939 y sigue prácticamente parado.
Terminar solicitando de todos el esfuerzo necesario para la creación de una senda de recuperación de los valores republicanos, senda bien dirigida y que sin excusa alguna debe comenzar por la reivindicación en la historia de España de los verdaderos valores que quiso representar y defender la II República Española, seguido por el respeto universal y merecido tratamiento en igualdad de la fecha del 14 de abril de 1931, para a partir de ahí retomar la andadura por el camino interrumpido en 1939.
Cualquier esfuerzo es importante, a veces pequeñas puertas dan acceso a salones muy grandes.


“España ampara el fascismo y refugia torturadores”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e2b07ac9ac3e1d3abc905ce071254766_XL.jpg
por CNT Sindikatua

Domingo, 13 de Abril de 2014 16:08

La Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo -en la cual participa CNT- se ha concentrado este domingo en Tolosa para denunciar la protección ofrecida por el Estado español a los torturadores Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño".
La concentración se ha celebrado en Tolosa debido a que el capitán Muñecas -uno de los verdugos que la jueza argentina María Servini de Cubría pretende interrogar- torturó a personas de esta comarca. En el acto, la plataforma ha exigido que la justicia y el gobierno español admitan la extradición de ambos criminales a Argentina, donde se tramita la denuncia presentada por las víctimas del franquismo.
En un manifiesto leído allí mismo, este colectivo recordó que “los pasados 3 y 10 de abril se celebraron en la Audiencia Nacional española sendas vistas públicas, tras las cuales se deberá decidir si extraditar o no a estos torturadores a la Argentina para responder por los delitos que llevaron a cabo”.
“Este proceso abierto –remarcaron los organizadores- se fundamenta en el principio de justicia o jurisdicción universal, consagrada en varias Convenciones Internacionales”. Según esas normas, “los responsables de crímenes contra la humanidad pueden y deben ser perseguidos por los tribunales de justicia de cualquier país, independientemente del lugar y tiempo en que se cometieron”.
La plataforma vasca remarcó que ante estos pedidos de extradición contra Muñecas y Pacheco, “el gobierno español, a través de su fiscalía, ha decidido perpetuar la impunidad franquista existente, demostrando claramente que el Reino de España es de los pocos lugares en el mundo que ampara el fascismo y es refugio de criminales y torturadores constatados”. Por tales motivos, este colectivo ha mostrado su repudio hacia el gobierno español “por su obstruccionismo y nula voluntad de colaboración con la justicia argentina”.
“Las vistas de extradición y las decisiones que se adopten tienen una especial relevancia, pues es la primera vez  tras 40 años de dictadura y casi 37 de democracia, que responsables franquistas comparecen ante un tribunal de justicia por los crímenes cometidos”, concluyó.


Abren fuego contra las fuerzas de autodefensa en Slaviansk

Publicado: 15 abr 2014 | 1:31 GMT Última actualización: 15 abr 2014 | 1:40 GMT - RT
© RT
Un grupo de desconocidos abrió fuego contra unidades de las fuerzas de autodefensa de la ciudad ucraniana de Slaviansk, informó la agencia Interfax.
"De acuerdo con informaciones disponibles, personas vestidas con uniforme negro que viajaban en un coche abrieron fuego [contra las autodefensas]. Sugerimos que puede tratarse de integrantes de Sector Derecho", dijo a Interfax el coordinador de las fuerzas de autodefensa de la ciudad de Nikolái.

 Más información, en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125244-ucrania-fuerzas-autodefensa-slaviansk-sector-derecho



Asaltan la sede de la Policía en una ciudad minera de Ucrania

Publicado: 14 abr 2014 | 11:28 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 13:28 GMT - RT
© YouTube / Gorlovka UA
Cerca de 150 'federales' ucranianos han bloqueado el centro de la ciudad minera de Górlovka, en la provincia de Donetsk, para demandar el cese del jefe de la Policía local. El asalto de la sede policial dejó varios heridos.
Con el amanecer, la muchedumbre empezó a reunirse en el centro de Górlovka, demandando el cese del jefe de la Policía, Andrei Kryschenko, informa el diario local 'Górlovka'. Según informa el noticiero regional 'Novosti Donbassa', los agentes se parapetaron dentro de la sede del Departamento de Policía de la ciudad. 

Para cerrar el paso de los vehículos de los órganos de seguridad, los activistas bloquearon la calle principal con varios autobuses, lo que provocó un gran atasco, cerrando la ruta hacia la estación de trenes.

A las 8.30 GMT los 'federales' empezaron el asalto del edificio. Se produjeron varios disparos. Los periodistas locales informan sobre heridos, aunque su número exacto todavía se desconoce. Los activistas tardaron una hora en apoderarse de la primera planta de la sede del Departamento de Policía.

El resto de los policías se retiraron del edificio a través de un corredor humano, añaden los corresponsales de 'Górlovka' desde el lugar de los hechos. A las 10.00 GMT los activistas izaron la bandera rusa en una de las ventanas de la fachada principal del edificio. 

Górlovka cuenta con poco más de 250.000 habitantes. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125168-policia-ucrania-asalto-gorlovka




MAPA: Ciudades en conflicto alrededor de Donetsk. (vía @EurasianetES) pic.twitter.com/UwdeDZjIRL
Inbäddad bildlänk



Minuto a minuto: Pulso entre el Gobierno autoproclamado de Kiev y regiones de Ucrania

Publicado: 10 abr 2014 | 21:04 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 16:47 GMT - RT
© REUTERS
El sudeste de Ucrania sigue sus protestas antigubernamentales por problemas económicos y razones étnicas. Kiev dirigió equipos militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones.

15 de abril

07:30 GMT. El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, anunció el inicio de una operación especial en el norte de la provincia de Donetsk. "Se llevará a cabo etapa por etapa, con responsabilidad y equilibrio", aseguró a los diputados del Parlamento ucraniano.

06:44 GMT. El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha publicado en su página en Facebook una estimación propia de la crisis que se está desarrollando en Ucrania. "De nuevo se ha derramado sangre en Ucrania. El país está vislumbrando una guerra civil", admitió el político. "Es muy lamentable". 

"La causa de la tragedia ucraniana –adelanta– es que las autoridades legítimas ni intentaron mantener el orden en las regiones cuando empezó allí la toma de recintos administrativos. Por eso aquella autoridad fue multiplicada por cero".  

05:10 GMT. El candidato presidencial y exgobernador de Járkov, Mijaíl Dobkin, respaldado por el Partido de las Regiones, fue agredido en Kiev a su llegada a un canal de televisión para participar en una emisión del programa 'Libertad de expresión'. Rompieron los cristales del vehículo que lo trasportaba, los neumáticos recibieron varios navajazos y parte de los asesores que le acompañaban resultaron heridos. El propio candidato fue rociado por los atacantes con una solución verde de malaquita, acompañada por dos kilos de harina de trigo. 

01:39 GMT.
 La agencia Interfax citando a un coordinador de las fuerzas de autodefensa de Slaviansk informó que un grupo de desconocidos abrió fuego contra unidades de las fuerzas de autodefensa de la ciudad. "De acuerdo con informaciones disponibles, personas vestidas con uniforme negro que viajaban en un coche abrieron fuego [contra las autodefensas]. Sugerimos que puede tratarse de integrantes de Sector Derecho", dijo el activista que también afirmó que en las afueras de la ciudad se produjo un enfrentamiento armado y se escucharon disparos y explosiones. No obstante, una portavoz de las fuerzas de autodefensa de la región de Donetsk desmintió las informaciones sobre los enfrentamientos armados cerca de la ciudad.

01:02 GMT. El candidato a la presidencia de Ucrania Oleg Tsariov fue severamente agredido por radicales en la capital ucraniana y se encuentra en estado grave, según su servicio de prensa. "Después del programa en directo transmitido por el canal ICTV el candidato a la presidencia de Ucrania Oleg Tsariov fue atacado por personas agresivas armadas que previamente habían asediado el edificio del canal", reza un comunicado publicado en su página web.

14 de abril

16:46 GMT. La ONU publicará un informe sobre la observación de los derechos humanos en Ucrania este martes, según informó el portavoz de la organización, Stephan Dujarric. 

16:01 GMT. 
Mientras continúan los disturbios en las ciudades del este de Ucrania, EE.UU. considera la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, declaró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, citado por Reuters. 

14:42 GMT.
 El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha decretado el despliegue de un operativo especial en el este de Ucrania, según informa su servicio de prensa.

14:27 GMT. 
Una reunión de vecinos de la ciudad de Slaviansk (provincia de Donetsk) ha elegido un nuevo órgano de autoridad municipal: la Comuna ('gromada' en ucraniano) territorial. Los activistas 'federales' justificaron esta decisión con que la alcaldesa, Neli Shtepa, "renunció voluntariamente a administrar la ciudad". 

13:56 GMT.
Vladímir Putin observa con gran preocupación el desarrollo de la situación en el este de Ucrania. Según informó su portavoz oficial, Dmitri Peskov, el presidente ruso recibe numerosas cartas de aquella región con solicitudes de algún tipo de intervención. 

13:45 GMT.
Los Gobiernos de Ucrania y Estados Unidos han firmado un acuerdo sobre la concesión a Kiev de un préstamo de 1.000 millones de dólares. La ley de garantías crediticias para Ucrania había sido aprobada por ambas cámaras del Congreso de EE.UU. y el pasado 3 de abril firmada por el presidente Barack Obama. 

13:03 GMT.
 El presidente autoproclamado ucraniano, Alexánder Turchínov, no descarta una operación conjunta del Ejército con los cascos azules de la ONU en el este del país, según afirmó durante una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

12:55 GMT.
 Rusia hará todo lo posible para defender los intereses de la diáspora rusa en Ucrania y en otros países. Así lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de coordinación mundial de los residentes rusos en el extranjero.

12:33 GMT.
Los manifestantes partidarios del federalismo ucraniano han tomado el Ayuntamiento de la ciudad de Zhdánovka, provincia de Donetsk. Cerca de 20 activistas han penetrado en el edificio sin que nadie impidiese su entrada y han proclamado que el municipio "forma parte de la república de Donetsk". Según informa la agencia RIA Novosti, las autoridades municipales apoyan la causa 'federal'. 

11:55 GMT.
 En una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, su par ruso, Serguéi Lavrov, rechazó los intentos de EE.UU. y algunos países de Europa de atribuir a Rusia la responsabilidad de los acontecimientos que se registran en el sureste de Ucrania. El jefe de la diplomacia rusa exhortó a Francia en calidad de garante del acuerdo del 21 de febrero (firmado por el presidente Víktor Yanukóvich y los entonces líderes opositores) a impedir que las autoridades de Kiev usen la fuerza para dispersar las protestas y envíen el Ejército a las ciudades ucranianas.

10:28 GMT.
Los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania se han congregado para un mitin en el centro de la ciudad de Lugansk, frente a la sede de la Administración provincial. Según informa el sitio de noticias 0642.ua, algunos de los participantes cuentan con chalecos antibala. Expresan su desaprobación con los diputados de la Asamblea regional, a quienes tachan de "inactivos", y piden elegir a otros, que sí observen sus demandas. Todos los funcionarios han sido evacuados del edificio administrativo.

08:52 GMT.
El uso de la fuerza contra los manifestantes socavaría la futura colaboración para arreglar la crisis en Ucrania, advierte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Respecto a la cuestión de qué debe suceder para que Rusia intervenga, no voy a especular", dijo el ministro ruso. "No nos inmiscuimos en los asuntos internos de Ucrania, eso es contrario a nuestros intereses". "Moscú no está interesado en desestabilizar la situación en Ucrania. Si Kiev declara que ha detenido a unos agentes rusos, que presente las pruebas", agregó Lavrov.
 
08:47 GMT.
Cerca de 150 'federales' ucranianos intentan penetrar en la sede del Departamento de la Policía en la ciudad minera de Górlovka, en la provincia de Donetsk. Según informa el noticiero regional 'Novosti Donbassa', los agentes se han parapetado dentro del edificio. Los 'federales' han cerrado el acceso al centro de Górlovka, bloqueando la calle principal. Se registra un gran atasco. Se escuchan disparos en la sede del Departamento de la Policía. Según Itar-Tass, los manifestantes demandan el cese del jefe de la Policía.

08:25 GMT. Un referéndum sobre la organización territorial de Ucrania podría coincidir con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, si el Parlamento toma la decisión de llevarlo a cabo, avisó Alexánder Turchínov, presidente en funciones ucraniano. "No estamos en contra del referéndum", aseguró el político a los participantes de la Comisión de Reconciliación de la Rada Suprema, a la que asisten algunos miembros del Gobierno autoproclamado y los dirigentes de los grupos parlamentarios.

07:49 GMT. 
 Los participantes de las manifestaciones en la provincia ucraniana de Donetsk que abogan por el federalismo no están dispuestos a abandonar los edificios administrativos ocupados pese a que se ha agotado el plazo fijado por el ultimátum dictado desde Kiev. "Están listos a luchar hasta el final", aseguró a la agencia RIA Novosti el comisario del movimiento social patriótico Frente del Este, Nikolái Sóltsev. "El pueblo exige subordinar los órganos municipales a la recién proclamada República Popular de Donetsk, por eso ningún manifestante abandonará las sedes administrativas", dijo.

07:37 GMT.
Las Naciones Unidas están interesadas en una solución diplomática de la situación en Ucrania, afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta que ha enviado a los participantes del evento Modelo internacional de la ONU-2014, que tiene lugar en Moscú este lunes. 

07:09 GMT.
El gobernador de la provincia de Donetsk, Serguéi Taruta, designado por las autoridades autoproclamadas de Kiev, avisó sobre la puesta en marcha de una operación especial antiterrorista en el territorio. Calificó a los partidarios del federalismo ucraniano como "gente armada, agresiva y fanática". "Son terroristas y no les permitiremos dominar en nuestra tierra", agregó. 

06:48 GMT.
Los activistas del este de Ucrania rechazan el ultimátum de Kiev y no van a retractarse de sus demandas, aseguró Alexéi Chmulenko, miembro del Consejo de Coordinación de las protestas Alexéi Chmulenko, a la agencia de noticias Interfax.

"Seguimos fijos en nuestra posición. No es que la gente se retracte, es que cada vez se suman más. Nadie está dispuesto a rendirse. Un cura nos ha tomado las confesiones, no tenemos adonde retirarnos", afirmó el activista. 

13 de abril

22:50 GMT. Ucrania ignorará la derogación del descuento en el gas ruso y pagará el mismo precio de 386 dólares por 1.000 metros cúbicos que abonaba con el descuento, según el Banco Nacional de Ucrania. Además, dice que Ucrania pagará todas las deudas, ya que para eso tiene los recursos suficientes.
 
22.05 GMT.
El representante de Ucrania ante la ONU, Yuri Serguéyev, participará en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania si es una reunión abierta, según informaron desde la ONU.
 
21:36 GMT.
 El analista internacional Gustavo Morales cree que la población del este de Ucrania tiene los mismos derechos que los manifestantes del Maidán.
 
20:30 GMT. Las autodefensas de Donbass detuvieron un camión con un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad en uno de los puestos de control cerca de la ciudad de Slaviánsk, en la región de Donetsk. Fuentes de los organismos de seguridad confirmaron la detención de "camiones cargados de armas", señalando que el vehículo detenido pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania.

19:57 GMT.
Un mitin de partidarios de la federalización en Ucrania continúa cerca del departamento de policía en el centro de la ciudad de Slaviánsk, en la región de Donetsk.
 
Ver Protestas en la región de Donetsk en un mapa ampliado

19:35 GMT. Un grupo de manifestantes ocupó el edificio regional de la ciudad de Jartsyzsk, en la región de Donetsk, según los medios locales. Los manifestantes retiraron de la sede administrativa la bandera ucraniana y levantaron la bandera de la República Popular de Donetsk.
 
19:07: Kiev prepara provocaciones en las regiones del este, donde los ciudadanos abogan por la federalización, para desacreditar a los militares rusos, según informó el exministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko.

19:05 GMT: Miles de manifestantes se reúnen en el ocupado edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk. Las barricadas en dicho lugar continúan fortaleciéndose con neumáticos de automóviles y otros materiales. Los manifestantes controlan el edificio, preparándose para un posible asalto.

17:40 GMT. Una operación especial a gran escala con participación del ejército podría dar comienzo esta noche en la región de Donetsk, según el jefe de Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko. Esta operación “a gran escala” en la región de Donetsk tendrá elementos “de operación militar” y contará con “una participación importante de fuerzas armadas, fuerzas antiterroristas y policía", explicó Nalivaichenko a la cadena de televisión '1+1'. 

17:21 GMT.
El Ministerio ucraniano del Interior se dispone a reclutar a unos 12.000 efectivos para las nuevas fuerzas especiales, según Arsén Avákov, titular de la cartera.

17:10 GMT.
 Las ciudades de Mariupol, Járkov y Zaporozhie han sido escenario de enfrentamientos entre partidarios de federalización y afines a las autoridades en Kíev. Decenas de personas resultaron heridas en estos choques, informa la agencia Itar Tass. Según testigos, durante los enfrentamientos se usaron bates y materiales explosivos. 

17:00 GMT. Una columna de vehículos militares ucranianos se dirige a la ciudad de Mariupol.
 

16:50 GMT.
 Manifestantes han ocupado el edificio de la Alcaldía en la ciudad de Makeevka, en la región de Donetsk. 

16:17 GMT. 
Manifestantes de Odesa partidarios de la federalización de Ucrania bloquean la sede local del Servicio de Seguridad. 

16:10 GMT. 
 Observadores de la OSCE han llegado a Slaviansk, según medios locales.
15:40 GMT.  El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, ha anunciado la puesta en marcha de una operación especial a gran escala en el este del país con la participación de Fuerzas Armadas, y ha puesto un ultimátum a los partidarios de la federalización de Ucrania para que abandonan los edificios administrativos antes de la mañana del lunes. Turchínov dijo que los manifestantes que depongan las armas antes de la mañana del lunes, serán amnistiados

Además las autoridades ucranianas se dicen dispuestas a considerar una ampliación de las competencias de las regiones. 

15:20 GMT. 
Activistas que apoyan la federalización de Ucrania han bloqueado  la Alcaldía de Járkov y tratan de asaltarla. Según testigos, algunos manifestantes habrían podido penetrar en el patio de la Alcaldía, donde habrían  roto varias ventanas. Según RIA Novosti, los manifestantes se congregaron en un primer momento frente al centro de detención judicial donde se encuentran los manifestantes arrestados durante la operación policial de  8 de abril. Los manifestantes exigen la liberación de los detenidos.

14:40 GMT. 
Odesa y Dnepropetrovsk son escenario de una manifestación de partidarios de la federalización de Ucrania. 

14:00 GMT. 
En Járkov se han registrado enfrentamientos entre manifestantes que se oponen al actual Gobierno de Kiev y  activistas pro-Maidan, que paralelamente celebran dos manifestaciones en la ciudad.  Al menos 50 personas han  resultado heridas, según informa Interfax.

13:40 GMT. En la ciudad de Zaporozhie también tienen lugar dos manifestaciones semejantes, donde  los partidarios de Maidán arrojan huevos a los partidarios de la federalización de Ucrania. Se han registran enfrentamientos entre partidarios de la federalización de Ucrania y afines al Gobierno de Kiev.


Los agentes de Policía han logrado separar al grupo de alrededor de 100 partidarios de federalización de Ucrania de  los manifestantes afines gobierno de Kiev que los habían rodeado en Zаporozhie.


13:10 GMT. Miembro de las autodefensas porta un icono en Lugansk en el marco de las protesas antigubernamentales con motivo del Domingo de Ramos.

© REUTERS
 
12:20 GMT. 
Miles de manifestantes que abogan por la federalización de Ucrania y que no reconocen el nuevo poder de Kiev se han congregado en la plaza central de Járkov. 

11:00 GMT. 
 Partidarios de la federalización de Ucrania toman la Alcaldía de la ciudad de Mariupol.

09:50 GMT. Manifestantes partidarios de la federalización de Ucrania han  tomado varios edificios administrativos en la ciudad de Enakievo, según el portal Ostrov.  Los manifestantes han tomado el edificio de la Fiscalía, la sede policial, la Alcaldía, donde han izado la bandera rusa y la bandera de la República Popular de Donetsk.

07:30 GMT. 
El Ministerio del Interior de Ucrania ha empezado una operación especial en Slaviansk, situada a unos 100 kilómetros de Donetsk, donde los manifestantes ocuparon la oficina de la Policía regional. 

05:15 GMT.
La UE puede preparar para el próximo lunes la respuesta conjunta a la carta que el presidente ruso, Vladímir Putin, envió recientemente a los líderes europeos sobre la situación en Ucrania, según el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.
 
03:00 GMT.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que en el este del país no hay militares rusos.
 
02:45 GMT.
El candidato presidencial Serguéi Tigipko dijo que "está fuera de la cuestión" el uso de la fuerza para reprimir las protestas en favor de la federalización en el sudeste de Ucrania.
 
01:55 GMT.
Durante su visita a Odesa el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, dijo que "Ucrania de facto está quebrada" y añadió que "el país sufre de corrupción generalizada", le cita Itar-Tass. Además, el ministro expresó la esperanza de que la situación mejorará con la ayuda del paquete de reformas propulsado por el FMI.
 
01:30 GMT.
Los miembros de las unidades de disturbios Bérkut de Donetsk se pusieron cintas de San Jorge y fueron recibidos calurosamente por el pueblo de Donbass que coreaba "¡Gloria a Bérkut!". 
 
00:35 GMT.
 Manifestantes cuelgan la bandera rusa en una comisaría en el este de Ucrania.

12 de abril 

23:40 GMT.
 
20:20 GMT. 
El líder del grupo radical Sector Derecho, Dmitri Yarosh, instó a los policías a no esperar al "poder pasivo" y a cooperar plenamente con los "combatientes de Sector Derecho".

19:43 GMT.  19:40 GMT. En una conversación telefónica por iniciativa de EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a su homólogo estadounidense John Kerry, que "en caso de que se materialicen las amenazas de Kiev de usar la fuerza contra los residentes del sureste, eso socavará las perspectivas de cooperación en la cuestión ucraniana, incluso la posible celebración de una reunión multilateral entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la UE en Ginebra".
 
19:35 GMT.
Unos 200 miembros del grupo radical Sector Derecho se preparan para asaltar el edificio del Ministerio del Interior en la ciudad de Poltava, en la región homónima (noreste de Ucrania), según informó el diputado del partido Udar Serguéi Kaplin en su página de Facebook.
 
19:15 GMT.
Un grupo de adolescentes nacionalistas atacaron a un menor por llevar la cinta de San Jorge en Odesa.
 
19:05 GMT.
Los partidarios de la federalización en Ucrania levantaron barricadas en la entrada de la ciudad de Slaviansk, situada a unos 100 kilómetros de Donetsk.
 
18:55 GMT.
Los partidarios de la federalización ocuparon la sede policial de la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk.
 
18:47 GMT.
En la ciudad de Artiómovsk, en la región de Donetsk, la policía se une a las autodefensas, según información no confirmada.
 
18:10 GMT.
Las autodefensas toman el edificio policial de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
 
18:10 GMT. 
 En varias ciudades del este de Ucrania están asaltando edificios policiales. Se oyen disparos, según ha dicho el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avakov.   

17:50 GMT. 
 Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han salido a las calles de Járkov, mientras paralelamente discurre por la ciudad otra manifestación de ciudadanos que apoyan la integridad territorial de Ucrania.
 
17:30 GMT.
 El líder del grupo radical Sector Derecho, Dmitri Yarosh, ha  anunciado una movilización total.
 

 



17:00 GMT.
Una manifestación  de ciudadanos que apoyan la integridad territorial de Ucrania se celebra en Odesa.
 
16:00 GMT. 
En la ciudad de Kramatorsk manifestantes izan la bandera de la República Popular de Donetsk.

15:30 GMT. 
Los Berkut se pasan al bando de los manifestantes en Donetsk.

© AFP Alexander Khudoteply

© AFP Alexander Khudoteply
 
15:10 GMT.
Los manifestantes han ocupado la sede regional de la Policía en Donetsk.  

15:00 GMT. En la ciudad de Druzhovka los manifestantes que no reconocen el poder de Kiev han asaltado el edificio de la Administración.

14:50 GMT. La Policía de Járkov no permite entrar en la ciudad a los representantes del grupo radical Sector Derecho, que se han trasladado a la región de Járkov desde Kiev. 

13:50 GMT. El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha liberado de sus cargos al jefe del Servicio de Seguridad en la región de Donetsk. El jefe de la Policía de la región también ha dimitido.

13:30 GMT. 
 En la ciudad de Krasni Limán, situada a unos 30 kilómetros de Slaviansk, decenas de manifestantes que rechazan el poder de Kiev han bloqueado la oficina policial de la ciudad.  

13:00 GMT. 
 Los representantes de la Milicia Popular de Donetsk, que no reconocen el Gobierno actual de Kiev, han ocupado la oficina de la Policía regional en la ciudad de Slaviansk, cituada a unos 100 kilómetros de Donetsk.
 
12:00 GMT. 
Berkut, la unidad especial que opera en Sebastópol, se ha dirigido a sus colegas del sureste de Ucrania, a los que animan a pasarse al bando de la gente. 

11:10 GMT. 
Miles de personas se han desplazado hasta la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania de Lugansk para protestar contra la política del actual Gobierno de Kiev y exigir la celebración de un referendo de autodeterminación. 

09:40 GMT. 
 El ministro interino de Interior de Ucrania, Arseén Avakov, ameza con "reprimir duramente” las manifestaciones en Járkov. 

08: 30 GMT. 
 Los manifestantes partidarios de la federalización de  Ucrania ocupa la oficina de la Policía regional de Donetsk  en la ciuadad de Slaviansk, según ha informado el ministro interino de Interior de Ucrania, Arsén Avákov.  Los manifestantes han colocado la bandera rusa y la de la Milicia Popular de Donbass en el edificio de la oficina de la Policía regional  en Slaviansk.
 
07:20 GMT. 
En la ciudad de Donetsk  los agentes de seguridad han asaltado el edificio de la Fiscalía regional que varias horas antes había sido ocupado por manifestantes partidarios de la federalización de  Ucrania.  El asalto trascurrió de modo pacífico y los agentes de seguridad desalojaron a unos 40 manifestantes. 

01:00 GMT.
El Gobierno autoproclamado de Ucrania ha reducido su secretaría y ha comenzado a vender su flota de automóviles. También se celebró una reunión sobre la abolición de la administración estatal y la exposición de su propiedad en una subasta, según la agencia UNIAN, citada por RIA Novosti.

11 de abril

23:40 GMT. Cuatro de los francotiradores que participaron en febrero en la matanza de manifestantes en Kiev habrían servido en el ministerio del Interior georgiano en los tiempos del presidente Mijaíl Saakashvili, según un ex comandante georgiano.

23:15 GMT.

19:30 GMT. 
 El FMI y varios países occidentales pueden proporcionar a Ucrania 6.000 millones de dólares en la primera remesa de ayuda financiera.
 
19:20 GMT. 
Elecciones legítimas, el reconocimiento de Crimea y la regulación pacífica en el este son las condiciones para la ayuda financiera de Rusia a Ucrania, según declaró el ministro de finanzas ruso Anton Siluánov. 

18:50 GMT.
 EE.UU. ha impuesto sanciones contra siete funcionarios de Crimea y la empresa Chernomorneftegaz, según el Departamento del Tesoro de EE.UU. Se informa que a estos siete funcionarios se les prohíbe tener negocios con EE.UU. y además les han congelado sus cuentas bancarias.
 
17:25 GMT. 
 A medida que Rusia se vuelve un competidor más fuerte, se multiplican los intentos de presionarla, según ha declarado el  viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov. 

17:10 GMT. 
Rusia insta a Ucrania a poner fin inmediatamente a las violaciones de los derechos de la población rusoparlante.

11:44 GMT. 
Cientos de personas se reunieron ante el edificio regional del Ministerio del Interior de la ciudad ucraniana de Jarkov para mostrar su apoyo a los agentes de antidisturbios Berkut. "La policía está con el pueblo" o "Los Berkut son héroes" fueron algunos lemas coreados por los activistas. 

10:23 GMT. 
Fuerzas especiales de Ucrania se negaron a asaltar los edificios oficiales en Donetsk y Lugansk ocupados por manifestantes desde hace una semana, según medios locales. "Vamos a trabajar exclusivamente en el marco de la ley. Nuestras unidades han sido creadas exclusivamente para liberar a los rehenes y para la lucha antiterrorista", afirma uno de los dirigentes de antidisturbios 'Alpha' citado por la agencia Itar-Tass.

09:40 GMT. 
Rusia no planea entregar a Ucrania el presidente depuesto Víktor Yanukovich, según ha declarado el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika. Chaika añadió que, por su parte, Rusia ha dirigido a la Interpol una petición de búsqueda y captura del líder del grupo radical Sector Derecho, Dmitri Yarosh. 

08:20 GMT. 
Un tribunal de de Kiev ha decretado el arresto de 62 de los 65 manifestantes que ocuparon la sede de  Administración regional de Járkov y que fueron detenidos durante una operación policial el pasado martes. Los 62 manifestantes permanecerán 60 días en prisión, mientras que otros tres detenidos se encuentran bajo arresto domiciliario. 

01:30 GMT.
En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a Europa para que esté lista para nuevas sanciones contra Rusia debido a la situación en Ucrania, informó la Casa Blanca. "El presidente hizo hincapié en la necesidad de que EE.UU., la UE y otros socios mundiales estén preparados para responder con sanciones adicionales a la nueva escalada por parte de Rusia", reza el comunicado de la Casa Blanca.
 
00:30 GMT.

10 de abril

20:50 GMT. Un equipo de RT ha logrado filmar el movimiento de tanques, camiones con militares ucranianos y cañones que se desplazan por el este de Ucrania. Para ver el video haga click aquí.

20:00 GMT.
 Las autoridades regionales de Donetsk designadas desde Kiev están dispuestas a celebrar un referéndum sobre el estatus de la región con la condición de que se libere el edificio de la administración y de realizar negociaciones regionales, dijo en una conferencia el presidente del Gobierno interino de coalición de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, citado por RIA Novosti.

19:15 GMT. En la localidad de Novie Petrovtsi, en la región de Kiev, el primer batallón de la Guardia Nacional ucraniano, integrado por radicales ultranacionalistas que participaron en los disturbios en Maidán, dio un ultimátum a las nuevas autoridades de Kiev exigiendo que les den órdenes militares reales.

19:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitará el viernes 11 de abril Donetsk y Dnepropetrovsk, donde tiene previsto mantener reuniones con los jefes de las administraciones públicas regionales, los alcaldes y los jefes de las organizaciones públicas del sudeste, según el sitio web del Gobierno de Ucrania.

Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, haga clic en este enlace:

Minuto a minuto: Protestas recorren las ciudades de Ucrania

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124915-protestas-re



Ucrania lanza una "operación antiterrorista" en Slaviansk

El ministro del Interior asegura que un oficial ha muerto y otros cinco han resultado heridos desde su perfil de Facebook, pero minutos después borra estos mensajes.   

PÚBLICO / AGENCIAS Donetsk 13/04/2014 08:44 Actualizado: 13/04/2014 17:36
Un hombre armado vigila en el exterior de la comisaría de Slaviansk tomada por los prorrusos. 13 de abril de 2013. REUTERS/Gleb Garanich

Un hombre armado vigila en el exterior de la comisaría de Slaviansk tomada por los prorrusos. 13 de abril de 2013. REUTERS/Gleb Garanich

Pro rusos de Slavyansk ocupan una comisaría y montan barricadas
Un oficial de los servicios de seguridad ucranianos habría muerto y otros cinco habrían resultado heridos durante la "operación antiterrorista" emprendida por el nuevo Gobierno de Kiev contra los grupos prorrusos armados que tomaron este sábado dos sedes de las fuerzas de seguridad ucranianas en Slaviansk (este del país, aquí en directo desde Donetsk), según ha informado el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov en su página de Facebook.
Sin embargo, minutos después Avakov ha borrado este mensaje de su perfil en la red social, por lo que la autenticidad de esta información no parece clara. Según publicaba el ministro, entre los heridos se encuentra un jefe de la sección táctica de asalto del contingente, que según la agencia ucraniana Ukrinform comprende a la mayoría de las fuerzas destinadas en el oeste de Ucrania. Además, Kiev tendría constancia de que un número "todavía no identificado" de combatientes prorrusos han muerto o han resultado heridos en el transcurso de esta operación, según el ministro.
Por su parte, un manifestante prorruso ha muerto en los enfrentamientos contra las tropas ucranianas, según la agencia de noticias rusa RIA.  "Otros dos de los nuestros han sido heridos", asegura el separatista Nikolai Solntsev a la agencia.
Los primeros incidentes han tenido lugar en un puesto de control de carretera instalado por los simpatizantes prorrusos que han abierto fuego, según fuentes de Inteligencia no identificadas por medios ucranianos, contra las fuerzas de seguridad que se aproximaban a la zona.
El balance provisional es de un muerto y cinco heridos entre las tropas de Kiev y otro fallecido y dos heridos del lado prorruso
Según Avakov,  que también ha borrado esta información de su perfil, los combatientes han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles. A mediodía, Reuters cifraba en un millar el número de personas que prestaban apoyo a los prorrusos, siempre según el perfil del titular de Interior en la red social. 
Por su parte, los medios locales aseguran que los prorrusos han tomado también la sede del gobierno en Mariupol, otra ciudad del este ucraniano. De hecho, según el Priazovsky Worker,  cerca de 1.000 personas seguían a los prorrusos, manifestándose a favor de la creación de una república separada en el este del país.
La Policía no ha intentado pararlos, por lo que han entrado en las oficinas, retirado la bandera ucraniana y construido barricadas alrededor del edificio, asegura el diario local.
La OTAN ha informado de la presencia en el este de Ucrania de combatientes pertrechados con armas rusas y uniformes idénticos aunque sin insignias- como llevaban las tropas de Moscú cuando alcanzaron Crimea. A primera hora de la tarde, la tensión continúa creciendo en la región, mientras Kiev señala al Kremlim como responsable de los enfrentamientos y Moscú avisa que protegerá las regiones de rusohablantes si son atacadas.

Enfrentamientos en Járkov

Un número indeterminado de personas resultaron heridas este domingo en la ciudad suroriental ucraniana de Járkov, al enfrentarse partidarios de la unidad del país con separatistas prorrusos después de dos manifestaciones opuestas.
Según informan medios locales, los ucranianos defensores del Gobierno de Kiev celebraron una concentración con pancartas de "No al separatismo", mientras los prorrusos hacían lo propio en otra manifestación con lemas de "El fascismo no pasará".
Kiev señala al Kremlim como responsable de los enfrentamientos y Moscú avisa que protegerá las regiones de rusohablantes si son atacadas.  Cuando los partidarios del Euromaidán (como se denomina a los partidarios del Gobierno central ucraniano) comenzaban a disolverse, varios cientos de jóvenes prorrusos comenzaron a atacarles desde distintas direcciones.
De acuerdo a testigos, un cordón policial trató de separar ambos grupos, pero los prorrusos lograron alcanzar a los ucranianos favorables a la unidad del país. "A la gente que trataba de ocultarse en el metro, la alcanzaron y la golpearon, al menos hay tres heridos", señalaron testigos citados por Ukrainskaya Pravda.
Según el corresponsal del diario Glavnoe, pudieron escucharse disparos, y hay "heridos de ambos lados".

"Que los civiles abandonen el centro de la ciudad"

"Avisad a los civiles que abandonen el centro de la ciudad, que no salgan de sus pisos y no se acerquen a las ventanas. Los separatistas, sin decir palabra, abrieron fuego contra efectivos de las fuerza especiales, escribió Avákov en su página de Facebook, en otro mensaje recogido por varios medios de comunicación internacionales que también ha sido borrado.
Varios medios han informado que es posible escuchar tiros en la ciudad,  y la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti asegura que algunos helicópteros sobrevuelan Slaviansk.

Arsén Avákov, anunciaba a primera hora de este domingo el comienzo de una "operación antiterrorista" en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, donde el sábado grupos armados prorrusos tomaron la comisaría de Policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento, con la connivencia de la alcaldesa.
"La operación la dirige el Servicio de Seguridad de Ucrania", escribió Avákov en su página de Facebook. Agregó que en la operación antiterrorista participan unidades de todas las ramas de las Fuerzas Armadas del país.
El anuncio de Avákov se produce tras la reunión de urgencia que mantuvo durante la noche del sábado el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania para hacer frente a la crisis en las regiones surorientales del país, de mayoría rusoparlante.
Según Kiev, las ocupaciones pretenden frustrar la reunión entre Ucrania, Rusia, EEUU y la UE para tratar la crisis ucraniana
La situación es especialmente grave en la región de Donetsk, a la que pertenece administrativamente la ciudad de Slaviansk, de casi 120.000 habitantes.
En la capital regional, la ciudad de Donetsk, grupos armados prorrusos, que desde hace una semana tienen en su poder la sede del Gobierno regional, tomaron el sábado las dependencias del Departamento Regional del Ministerio del Interior, además de dos comisarías de la zona.

Kerry amenaza a Moscú con "consecuencias adicionales"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, ha exigido a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú ponga fin a las provocaciones de quienes considera sus agentes en las regiones orientales ucranianas.
Según Kiev, estas provocaciones tiene como objetivo frustrar la reunión que tienen previsto celebrar en Ginebra los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para tratar la crisis ucraniana.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió el sábado a Moscú de que habrá "consecuencias adicionales" si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania.
En una conversación telefónica con Lavrov, Kerry expresó su "gran preocupación" de que los ataques de militantes armados en el este de Ucrania estuvieran "orquestados y sincronizados, de forma similar a ataques anteriores en el este de Ucrania y en Crimea", indicó un fuente del Departamento de Estado.

La OTAN se remonta a la Guerra Fría

La OTAN dice que "un más profundo aislamiento internacional de Rusia "hará nuestro mundo más peligroso e impredecible"
A las amenazas de EEUU se unen este domingo la OTAN y Francia. Mientras que el Gobierno galo se muestra partidario de imponer nuevas sanciones a Rusia si persiste la escalada militar, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, acusa a Rusia de "hablar y comportarse como un adversario" en la crisis deUcrania.
En una columna de opinión publicada en el diario danés Politiken critica que haya "decenas de miles de tropas rusas preparadas para el combate junto a la frontera de Ucrania" y la "guerra propagandística" que esta llevando a cabo Moscú, "del tipo que no habíamos visto desde el final de la Guerra Fría".
"Rusia afronta una elección: dejar de culpar a los demás por sus propias acciones, retirar sus tropas, regresar a sus obligaciones internacionales y comenzar a reconstruir la confianza" o "un más profundo aislamiento internacional".
Esta segunda opción "no va en interés de nadie y sólo hará nuestro mundo más peligroso e impredecible", agregó el secretario general de la OTAN.


Rusia: Los patrocinadores occidentales de Maidán tienen que controlar a los que han incitado

Publicado: 14 abr 2014 | 0:21 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 3:22 GMT - RT
© AFP Don Emmert
"Los patrocinadores occidentales tienen la posibilidad de evitar la guerra civil en Ucrania", dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, durante la reunión de emergencia sobre la situación en Ucrania.
"Se debe suspender inmediatamente la escalada de violencia en Ucrania", enfatizó Churkin. Rusia exhortó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades ucranianas que detenga la "guerra contra su propio pueblo", según el representante permanente de Rusia en la organización mundial, Vitali Churkin.
La comunidad internacional debe hacer esfuerzos para hacer que Kiev detenga el uso de la fuerza 
Según el representante permanente de Rusia en la ONU, "los patrocinadores occidentales de Maidán, entre ellos EE.UU., tienen la obligación de controlar a sus subordinados que se salieron fuera de control, conseguir que se desvinculen de los neonazis y otros extremistas, dejar el uso de las Fuerzas Armadas contra el pueblo ucraniano, y entablar de inmediato un verdadero diálogo nacional con la participación equitativa de todas las regiones con el fin de celebrar una temprana reforma constitucional".

"La comunidad internacional debe hacer esfuerzos para hacer que Kiev detenga el uso de la fuerza en el sudeste de Ucrania", acentuó Churkin.

Además, "Occidente debe dejar de ver la mano de Moscú en los acontecimientos de Ucrania", aseguró y añadió que "Occidente debe dejar de divulgar fábulas de que Rusia ha acumulado grandes armadas en la frontera con Ucrania", reiteró.
Occidente debe dejar de ver la mano de Moscú en los acontecimientos de Ucrania  
"Ya es hora de entender que en el sudeste de Ucrania el pueblo está profundamente preocupado por su futuro. La gente allí no quiere que nadie, sobre todo los radicales nacionalistas, les imponga su voluntad", señaló Churkin.

Churkin alertó que "dentro de unas horas los acontecimientos en Ucrania pueden tomar un giro irreversible", haciendo alusión a que el lunes a las 9:00 horas en Ucrania (06:00 GMT) expira el plazo del ultimátum presentado por Kiev a los manifestantes del sudeste de Ucrania. O libran los edificios gubernamentales o se aplicará la fuerza, según anunció este domingo el presidente de la Rada Suprema de Ucrania.

Las autoridades de Kiev enviaron militares al este del país, ya que en varias ciudades la Policía se unió a los manifestantes simpatizantes a la federalización, constató el diplomático ruso.

De hecho, en el sudeste del país se desarrolla una situación dramática después de que Kiev anunciara la puesta en marcha de una operación especial en el este del país, donde en varias ciudades los manifestantes ocuparon las oficinas de la Policía regional. Al final se emprendió una operación especial en Slaviansk donde hubo varios muertos, según RIA Novosti.
 
Además Churkin advirtió que la reunión multinacional entre Rusia, EE.UU., la UE y Ucrania programada para el 17 de abril puede ser suspendida si Kiev usa la fuerza en el este del país. Asimismo indicó que el uso por Kiev de las Fuerzas Armadas en el sudeste del país "llevaría a una escalada del conflicto".

"Veremos si ha quedado algún tipo de soberanía en la Unión Europea y si es capaz de tomar decisiones independientes", dijo Churkin refiriéndose a la respuesta de EE.UU. sobre la carta de Putin a la UE.

El presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio César Gambina, cree que culpando a Rusia Occidente se olvida de las verdaderas razones de la crisis.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125131-rusia-onu-occidente-evitar-guerra-ucrania


"Los acontecimientos de Ucrania llevan la impronta de la CIA"

Publicado: 14 abr 2014 | 16:23 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 16:23 GMT - RT
© RT/AFP
Según un periodista de EE.UU. especializado en la investigación de las actividades de los servicios secretos "el escenario ucraniano desplegado durante varios meses lleva la impronta de la CIA".
George Mapp, analista estadounidense de actividades secretas, cree que la visita del director de la CIA, John Brennan, a Ucrania es perfectamente lógica en el contexto del juego geopolítico que se ha desplegado en todo el país.

Previamente a estas declaraciones, Víktor Yanukóvich, el depuesto presidente ucraniano, había anunciado que la reunión de Brennan con los jefes militares y de las fuerzas de seguridad del Gobierno ucraniano dio lugar al inicio de una operación policial contra las regiones del este del país y las fuerzas opositoras al régimen actual.

Una fuente anónima de la agencia rusa RIA Novosti cercana a los servicios de seguridad ucranianos afirmó que Brennan se reunió este sábado con los jefes de seguridad de Ucrania antes de que el Ministerio del Interior de este país anunciara el inicio del operativo especial contra las regiones rebeldes del país.

En sus declaraciones a RIA Novosti, Mapp describió la situación en torno a Ucrania de un "muy importante y delicado juego de ajedrez que llevan a cabo todos los países involucrados". Según el analista, uno de los objetivos de Estados Unidos sería distraer la atención de Rusia de la situación en Siria.

Mapp asegura que "es muy probable que [la CIA] no solo estuviera involucrada, sino que también protagonizara las protestas y las gestionara desde el inicio. "El guion 'ucraniano' puesto en marcha hace varios meses lleva la impronta de la CIA", afirmó el periodista.

El analista también señaló que "la CIA tiene una amplia experiencia en la organización de golpes de Estado", citando como ejemplo 'la revolución naranja' de Ucrania en 2004.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125197-ucrania-marca-impronta-cia-eeuu


"La CIA contrató al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania"

Publicado: 14 abr 2014 | 18:30 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 18:32 GMT - RT
© RT/RIA Novosti
El actual jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, nombrado por la Rada Suprema, fue reclutado por la CIA hace varios años, afirmó el exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Alexánder Yakimenko.
Según esta información, Naliváichenko fue contratado durante su mandato como cónsul general de la Embajada de Ucrania en EE.UU. y mantuvo los contactos con la inteligencia de EE.UU. después de dejar el servicio diplomático, los cuales se estrecharon entre 2006 y 2010, período cuando por primera vez dirigió el Servicio de Seguridad de Ucrania, informa Itar-Tass.

Como explica Yakimenko, los vínculos entre la CIA, por una parte, y Naliváichenko y otros líderes de los órganos de fuerza de Ucrania, por la otra, explica el gran impacto que en la actualidad tienen las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre los acontecimientos en Ucrania.

El propio Yakimenko, quien dirigió el Servicio de Seguridad desde enero del 2013, y durante la crisis política de este febrero fue perseguido por el nuevo Gobierno, se vio obligado a abandonar el territorio de Ucrania.

El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, también reconoce las huellas de la CIA en los acontecimientos de febrero. Según Yanukóvich, EE.UU. "tiene su parte de responsabilidad en el desencadenamiento de una guerra civil en Ucrania e interfiere groseramente en lo sucedido, indicando lo que hay que hacer". En particular, el presidente depuesto acusó al director de la CIA, John Brennan, de "autorizar el uso de la armas" y "provocar el derramamiento de sangre en Ucrania". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125202-cia-ucrania-jefe-servicio-seguridad-inteligencia


Experto: "EE.UU. quiere provocar una guerra civil en Ucrania"

Publicado: 14 abr 2014 | 17:10 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 17:10 GMT - RT
© RT/Reuters
Washington quiere provocar una guerra civil en Ucrania para endosar la responsabilidad de su fracaso en la región sobre Moscú, opina el jefe del Centro ucraniano de sistemas de análisis y previsiones, Rostislav Íshchenko.
"EE.UU. prácticamente apuesta por la guerra civil en Ucrania", empujando a las autoridades autoproclamadas de Kiev "a desatar una guerra civil a gran escala. Y si Kiev ahora tuviera suficientes recursos militares para este fin, ya habría desencadenado esta guerra", señaló Íshchenko, especificando que el Gobierno autoproclamado al mismo tiempo quiere y tiene miedo a dicho conflicto por falta de armas, informa RIA Novosti.

El experto considera que Washington está haciendo todo lo posible para iniciar esta guerra civil, para, de este modo, obligar a Rusia a intervenir en la situación en el país vecino. Íshchenko señaló que EE.UU. quisiera utilizar este hecho en términos de propaganda, presentando a Rusia como al peor agresor que atacó y capturó "un pequeño país como Ucrania, que anhelaba la libertad".

Así, Washington, según el experto, planea trasmitir a Moscú los problemas de la economía de Ucrania y, al mismo tiempo, salvar de la quema a sus protegidos del autoproclamado Ejecutivo de Kiev, quienes prácticamente han fracasado en sus funciones de gobierno.

"Si hoy en día la responsabilidad de la situación actual recae sobre Turchínov, Yatseniuk y otros protegidos estadounidenses, y por lo tanto sobre EE.UU., después de que obliguen a Rusia a intervenir en este conflicto directamente, Washington podrá lavarse las manos y decir: Bueno, ya lo ven, hemos tenido unos planes maravillosos, unos economistas eminentes, que iban en solo seis meses a convertir a Ucrania en el Jardín del Edén, pero aquí intervino Rusia, agresiva, terrible, grande y fuertemente armada, e interrumpió a esos buenos chicos", opinó Íshchenko.

Mientras tanto, "Moscú no está interesado en desestabilizar la situación en Ucrania. Si Kiev declara que ha detenido a unos agentes rusos, que presente las pruebas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

A juicio de Lavrov, la hipocresía de Occidente respecto a los acontecimientos que se registran en el sureste de Ucrania sobrepasa los límites. Rusia ya tiene que acostumbrarse a esa hipocresía y los dobles estándares de Occidente, dijo el ministro este lunes  en una rueda de prensa.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125198-eeuu-funda-esperanzas-guerra-civil-ucrania


URUGUAY
14 de abril de 1972

Informe: a 42 años de 14 de abril de 1972

Diario "La República"

El 14 de abril de 1972, Uruguay olía a pólvora. Fue un día signado por atentados, allanamientos, detenciones y declaraciones políticas. El Parlamento aprobaba el estado de guerra interno y presos políticos se volvían a fugar de Punta Carretas, entre ellos, José Mujica.
Hace 40 años Uruguay estaba en estado de ebullición. El mapa político nacional estaba a punto de incendiarse y cronológicamente, 1972 fue un año puente ubicado entre medio de unas elecciones nacionales denunciadas como fraudulentas, fundamentalmente por el Partido Nacional, y con unas sospechas de quiebre institucional que, al año, en 1973, se confirmaron con la disolución de las cámaras legislativas decretadas por el entonces presidente constitucional Juan María Bordaberry.

El 14 de abril de 1972 es una fecha señalada como un mojón en la historia reciente. Una serie de atentados, allanamientos y persecuciones que iban desde filas del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y la Policía y el Ejército, encendieron la mecha que detonó con la aprobación de la suspensión de las garantías individuales y la declaración del estado de guerra interna por parte del Poder Legislativo, apenas 24 horas después de aquel día 14.

Esa fecha de 1972, comandos del MLN habían abatido a un civil, a un militar y a dos policías identificados como miembros del escuadrón de la muerte. Las entonces denominadas Fuerzas Conjuntas respondieron a esos operativos matando a ocho tupamaros, apresando a otros y allanando locales políticos de partidos de izquierda.

Todo ocurrió nada más que en 24 horas.

Para aproximarse a lo ocurrido en aquel concreto día bastaría con evaluar lo que ocurría apenas unos meses atrás; en 1971, año electoral.

La acción política que caracterizó aquel 1971, con el surgimiento del Frente Amplio incluido, estaba marcando el inicio del rompimiento hegemónico entre los dos partidos tradicionales: Nacional y Colorado.

Las elecciones de noviembre del 71 fueron impugnadas por la fórmula del Partido Nacional, conformada por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra, al denunciar una estafa comicial.

Por otro lado, estaba la sospecha de una probable invasión militar desde Brasil en el caso de que la izquierda llegara al gobierno. El aire era irrespirable desde dentro y fuera de fronteras.

El presidente saliente, Jorge Pacheco Areco, había intentado sin éxito imponer una reforma constitucional conjuntamente con los comicios que le permitirían perpetuarse en el poder y, luego de un mes y medio de conteo de votos, los uruguayos setentistas se desayunaban con que Pacheco no fue reelecto y que desde ese momento había un sucesor: Juan María Bordaberry, que hasta entonces había sido ministro de Ganadería del gobierno saliente.

El MLN anunciaba que la tregua impuesta por las elecciones se terminaba aunque mantenía secuestrados a figuras del gobierno como Ulysses Pereyra Reverbel y al embajador inglés Carlos Frick Davies. Unos días después, ya en 1972, el MLN secuestró el fotógrafo técnico de la policía, Nelson Bardesio.
Bordaberry todavía no había asumido la presidencia. Lo hizo el 1º de marzo con las medidas prontas de seguridad aprobadas por el parlamento en toda su vigencia y con centenares de presos políticos.

El gabinete de Bordaberry estaba conformado por Alejandro Rovira como ministro del Interior, el general Enrique Magnani en Defensa, Francisco Forteza en Economía y Finanzas y Julio María Sanguinetti en Educación y Cultura, entre otros.

Entre las primeras medidas del flamante gobierno, se eliminaron los reintegros para las exportaciones, se legalizó el mercado paralelo de cambios, se duplicaron los precios de alcoholes y combustibles, aumentaron un 90% las tarifas de UTE, se impuso una veda al consumo de carne y, antes de terminar Turismo, se aumentaron unos cuatrocientos artículos de consumo. Los salarios se redujeron un 20%.

Faltaban dos días para que llegara el 14 de abril y desde el Penal de Punta Carretas vuelven a fugarse un puñado de presos políticos y algunos comunes en un operativo que llevó el nombre de “El gallo”. Entre los fugados estaba el hoy presidente José Mujica.



EL 14 DE ABRIL


por Alma Bolón (Brecha)

Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.

Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).

Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.

La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al bid y al fmi (el ex y futuro presidente es su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos.

Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.

II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.

En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió). La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.

Esa es su fuerza: su doblez. Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe.

Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares? ¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos?

(Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12]. ¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un –supuesto– destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes –de edificios puntaesteños o de calabozos– detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)

El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político –y sindical– debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos –con sus correspondientes criterios– políticos e ideológicos?

¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)

"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar.

III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14. Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad. Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes". Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor". Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado o reventado, la sociedad se encontraría en paz.

Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad. En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada.

Por este trámite, que trata por igual –sin discriminación alguna– a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga.

¿Cualquiera?

No, por cierto. Los ladrones de alto vuelo, los especuladores de grueso calibre, los estafadores inimputables, los sobornadores y sus sobornados, los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos gracias a la televisión chatarra y la prensa amarillista, los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan.

COMCOSUR AL DÍA / 13.04.12






HAGAMOS HISTORIA

Juan Diakakis (Brecha)

El 17 de abril de 1972: frente al local del Seccional 20 del pcu fueron asesinados siete obreros comunistas, y a los 11 días moría el octavo. Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, José W Sena y Héctor Cervelli.

Abril de 1972:
el gobierno de Bordaberry, ungido con el 22 por ciento de los electores, gobernaba como lo había hecho Pacheco, utilizando el expediente de las "medidas prontas de seguridad", tratando de impedir la protesta popular contra los cimbronazos, ajustes de cinturones, congelación de salarios, etcétera. La misma receta que le ofrecen hoy a Grecia, Portugal, España. Es decir, que la crisis la pague el pueblo, sin chistar, y que los beneficiarios sean la oligarquía, el imperialismo, el fmi, las multinacionales.

El 13 de abril:
se realizó uno de los paros generales más unánimes que recuerda el país, todos los sectores productivos y las fuerzas vivas enteras se pronunciaron contra el clima de violencia y el autoritarismo "por libertades y soluciones".

El 14 de abril:
se realizan acciones armadas con saldo trágico atribuidas al mln.

El 15 de abril:
el presidente Bordaberry logra del Parlamento la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento del estado de guerra interno.
Mientras, fuerzas represivas especiales invadían la casa central del pcu, ubicada en la antigua calle Sierra 1720. Comandos de civil con brazaletes blancos disparan ráfagas de ametralladora, su objetivo era el Comité Departamental ampliado con alrededor de 45 compañeros que estaba funcionando en ese momento. Sus ansias homicidas fueron detenidas porque en el local contiguo se desarrollaba un activo de la ujc con alrededor de 300 compañeros. Nos arrojaron al piso, nos pisaron y patearon, rompieron el piano y robaron dinero de las carteras de las compañeras, hasta que ingresaron al local los diputados Héctor Gutiérrez Ruiz y Wladimir Turiansky, requiriendo a viva voz quién estaba a cargo del operativo. Dice Gutiérrez Ruiz en su intervención en la Cámara: "no pude encontrar quién estaba a cargo del operativo, había personajes semidisfrazados que daban órdenes autoritarias".

El 16 de abril:
era domingo, fueron realizados operativos rastrillo en la zona del Paso Molino, se revisó casa por casa, en el local de la calle Agraciada 3715 no se encontraron armas de ningún tipo, como lo confirmó el oficial a cargo del operativo, que el diputado Jaime Pérez entrevistó en horas del mediodía.

Aproximadamente a las 14 horas, luego de que los militares levantaron el cerco, concurrió al local otro dispositivo de las Fuerzas Conjuntas y detuvo a diez integrantes de nuestro partido, trasladándolos luego de un periplo a la Seccional policial 18. En el local quedó Luis Alberto Mendiola, a quien le retiraron la cédula de identidad y lo conminaron a no moverse del lugar. A la una de la madrugada aproximadamente se produjo un fuerte tiroteo contra el local partidario, múltiples impactos, explosiones.

Los compañeros fueron obligados a salir con los brazos en alto, tiroteados en la calle y por la espalda, algunos muertos por tiros en la nuca y otros dejados desangrar, mientras que las ambulancias del msp eran impedidas de actuar. Siete muertos, tres heridos, entre ellos el capitán Busconi, herido por una bala de alta velocidad que, como comprobó el juez actuante, ni siquiera pudo partir de un revólver común calibre 22, 32, 38 o 45. El juez absolvió a los dos testigos que quedaron en el techo del local, detenidos en la Jefatura de Policía, liberados el jueves 20: Enrique Rodríguez ("Vintén", obrero de Nervión) y nuestro querido Ernesto Fernández Ferreira (el "Brasilero").

Otro de los heridos, Machado, se recuperó, tiene una bala alojada en su cuerpo, aún está vivo y es testigo directo de los acontecimientos.

A los 11 meses fallece el capitán Busconi.

Nuestro pueblo reaccionó maduramente, todos los sectores políticos expresaron su repudio a esta trampa contra la democracia y las libertades.
Monseñor Partelli, máxima autoridad eclesiástica, condenó el hecho, y hubo un paro general de protesta. Desde el local partidario de la calle Sierra, hoy Fernández Crespo, cientos de miles acompañaron los féretros hasta el Cementerio del Norte.

Nuestro inmenso dolor no nos cegaba, sabíamos que horas muy difíciles esperaban a la patria. Estos eran los prolegómenos de lo que vendría, el fascismo mostraba ya que no se detendría ante nada ni nadie en su ascenso al poder. Acá no hubo enfrentamientos, acá hubo asesinatos premeditados, políticamente ambientados contra la democracia, contra las libertades, contra los intereses populares.

Por eso jamás faltarán los ocho claveles rojos, la historia probó que ningún hogar uruguayo nunca fue enlutado por la acción de los comunistas, que somos carne, sangre y sentir de nuestro pueblo.

En la cárcel, en la clandestinidad y el exilio probamos con la lucha patriótica que nuestro único objetivo fue y será lograr la felicidad del pueblo uruguayo.

COMCOSUR AL DÍA / 13.04.12





Del Archivo:
varios artículos sobre el 14 de abril de 1972
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhga8srQ7-96A3gXuHarT8-zXEx6vbTOrmwEmfhsg7utOU5JCd4W-ZTmsdDSLrZ3ZdlOY79Ct7qgUQc9e0hKcBwxM60aJr2QONT14AuY4U_C0m6o_yYID3RMBl_rq1Pzy7psBaMb0g4Gxc/s1600/1.jpg

15 de abril de 1972

¿El día en que se engendró la impunidad?

El 15 de abril de 1972 la Asamblea General del Poder Legislativo uruguayo aprobó la suspensión de garantías individuales y la declaración del "estado de guerra interno". El día anterior se habían producido los trágicos enfrentamientos en los que el MLN-Tupamaros ejecutó a un civil, un militar y dos policías acusados de pertenecer al Escuadrón de la Muerte, y las Fuerzas Conjuntas mataron a ocho tupamaros. Aquellos acontecimientos marcaron el rumbo del Uruguay y dejaron una secuela que aún perdura tres décadas más tarde.

Pacheco dejó el gobierno a Bordaberry, que pidió la "guerra interna".

1 - El Uruguay de 1972

jorge pacheco areco
  Jorge Pacheco Areco
La herencia de Pacheco

La lucha política y electoral que caracterizaron 1971, luego del surgimiento del Frente Amplio que implicaba una ruptura del tradicional bipartidismo uruguayo, se cerraba con las denuncias de Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra de que el Partido Nacional había sido víctima de una "estafa electoral". En complejas elecciones nacionales, el presidente colorado Jorge Pacheco Areco no había logrado imponer una reforma constitucional que permitiera su reelección y, luego de setenta y cinco días de "sórdido" escrutinio, los uruguayos se enteraron que tenían como nuevo mandatario al hasta entonces ministro de Ganadería y Agricultura, Juan María Bordaberry.

Al comenzar el nuevo año, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros proclamaba desde Paysandú el fin de la tregua unilateral declarada ante los comicios. Como contracara, el semanario ultraderechista "Azul y Blanco" afirmaba que "la dialéctica de las palabras, debe ceder su lugar a la dialéctica de las pistolas" y auguraba: "Si quieres paz, prepárate para la guerra".

El MLN mantenía secuestrados a Ulysses Pereyra Reverbel, Carlos Frick Davies y Ricardo Ferrés Terra, a quien liberaba el 28 de enero. Ese mismo día, eran secuestrados el fotógrafo técnico de la policía, Nelson Bardesio, y el redactor responsable de "Acción", diputado Homero Fariña. También se sucedían las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO), la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) y el grupo "22 de Diciembre", disidente de los tupamaros.

La organizaciones políticas de izquierda habían logrado su mejor votación de la historia (5 senadores y 18 diputados) con un Frente Amplio al que se habían sumado destacadas figuras de los partidos tradicionales. La central única de trabajadores (CNT) estaba enfrentada a la política económica y los conflictos se multiplicaban. La gremial estudiantil (FEUU) evidenciaba su militancia en Universidades y liceos, donde chocaba con la ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie (JUP) que anunciaba su "Plan Terremoto": "1972 será un año decisivo; o salvamos al país o nos hundimos con el país", arengaban.
Juan María Bordaberry


La asunción de Bordaberry

El 1º de marzo, Bordaberry asume el gobierno de un país con medidas prontas de seguridad vigentes, con más de un centenar de detenidos "a disposición" del Poder Ejecutivo, y en el que meses antes las Fuerzas Armadas habían sido llamadas a dirigir la lucha antisubversiva al frente de las llamadas fuerzas conjuntas. El gabinete de Bordaberry queda integrado, entre otros, con el abogado Alejandro Rovira en el Ministerio del Interior, el general Enrique Magnani en Defensa Nacional, Francisco Forteza en Economía y Finanzas, y Julio María Sanguinetti en Educación y Cultura. También nombra como nuevo comandante en jefe del Ejército, al general Florencio Gravina y como nuevo jefe de Policía de Montevideo, al coronel Roberto Zubía.

Como primeras medidas, el nuevo gobierno resuelve una devaluación monetaria del cien por ciento y envía al Parlamento un proyecto de "Ley de Seguridad del Estado" que incrementa las penas a quienes atenten contra la Constitución. Se eliminan los reintegros para las exportaciones, se deroga el recargo a las importaciones, se legaliza el mercado paralelo de cambios, se duplican los precios de alcoholes y combustibles, aumentan un 90 % las tarifas de UTE, se impone una veda al consumo de carne y, antes de terminar Semana de Turismo, se aumentan unos cuatrocientos artículos de consumo en un 37 %, pero sólo se elevan los sueldos de la industria privada un 20%. En los primeros cuatro meses del año se denuncian sesenta atentados en Montevideo.


Locales partidarios del Frente Amplio, casas de militantes, defensores de presos políticos, familiares de detenidos, docentes de centros de enseñanza y librerías fueron víctimas de bombas incendiarias y balaceras. Estos ataques no llevan a la detención de ningún sospechoso. El 12 de abril de 1972 se produce una nueva fuga del penal de Punta Carretas: 15 tupamaros y seis presos comunes protagonizan lo que se conoció como "el gallo". Salieron por un túnel de sesenta metros que comunicaba a la red cloacal. Reeditaban el escape (""el abuso"") que un año antes habían hecho 111 presos en el mismo lugar. Los datos anteriores, extraídos de la cronología comparada "La Caída de la Democracia" (1967-1973) editada por la Fundación de Cultura Universitaria y el libro "Alto el Fuego" de Nelson Caula y Alberto Silva, resultan elocuentes: los primeros meses del año 1972 confirmaban las previsiones de una agudización del enfrentamiento y la violencia política en el país, aunque nadie sospechara que en aquel el mes de abril se produciría un quiebre histórico que determinaría el futuro del Uruguay por los siguientes treinta años.

2 - El mes de abril

El Escuadrón de la Muerte

En varias investigaciones históricas se relatan detalles de cómo se fueron constituyendo los grupos paramilitares que actuaron en Uruguay en la década del sesenta y a principios de los setenta, y cuyas ramificaciones y herencias metodológicas pueden llegar, con otros nombres, hasta nuestros días. Las actividades de injerencia interna por parte de la CIA, el FBI y otros servicios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, se han detallado en diversos libros de "arrepentidos" y ex agentes cuyas denuncias han confirmado no pocos documentos "desclasificados" del gobierno norteamericano. La Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y la United States Information Services (USIS) fueron dos de las agencias que, en contacto con embajadas de países con dictaduras en la región (Paraguay, Brasil y Argentina), fueron cooptando elementos policiales y militares uruguayos para jugar de peones en el tablero de la "guerra fría". El 2 de febrero de 1970, la Asociación de Magistrados Judiciales hace públicas sus denuncias contra el juez Púrpura, a quien se acusa de intentar integrar a la CIA a jueces y abogados. Púrpura, conectado con mandos policiales y militares, reconoce la creación de "grupos de choque anticomunistas" que entrenaban en Florida. El magistrado termina por renunciar el 7 de setiembre de ese año.


Los convulsionados años sesenta habían dejado "marcados" a muchos militantes de izquierda, víctimas de este tipo de organizaciones. Desde tiempos de Nardone actuaban grupos parapoliciales que tatuaban "svásticas" en estudiantes. Pero es a fines de la década que con asesoramiento norteamericano se aceitan grupos de acción que sobrepasan los juegos de vigilancia e inteligencia. Las páginas secretas de los Escuadrones de la Muerte se abren cuando el MLN-Tupamaros secuestra al fotógrafo-agente Nelson Bardesio, quien confiesa cómo una serie de "comandos", que habían actuado en asesinatos y atentados políticos, eran coordinados y daban cuenta a las más altas estructuras del Estado. No había paramilitares, sino terrorismo de Estado.


Las "Actas de Bardesio" describen los atentados a los abogados Arturo Dubra, Alejandro Artuccio y Manuel Liberoff y a la periodista María Esther Gilio. La orden venía del propio Ministerio del Interior. También reconoce los asesinatos del Abel Ayala y Manuel Ramos Filippini en julio de 1971, y el de Héctor Castagnetto el 17 de agosto de ese año. El 28 de febrero del 72, con Bardesio secuestrado, un "Comando Caza Tupamaros" tortura y mata a Ibero Gutiérrez: "Vos también pediste perdón. Bala por bala, diente por diente", decía una esquela sobre su cuerpo.
La historia "oficial" del 14

En el libro "La Subversión - De las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental", se relata, al compás del gerundio, una cronología (págs. 716 y 717) sobre lo ocurrido aquel 14 de abril de 1972: "- En Avda. Millán y Las Violetas es detenida una camioneta por personal de las FFCC, aprehendiéndose a sus seis ocupantes, dos de los cuales son fugados del Penal de Punta Carretas. - El Poder Ejecutivo dispone que los Ministerios de Interior y Defensa Nacional adopten las medidas oportunas para garantizar la vigilancia e integridad de los establecimientos de reclusión de subversivos, pudiendo incluso habilitar otros que sean adecuados. - Distintos grupos de sediciosos roban, en la madrugada, cinco automóviles. - Sobre las 8 de la mañana y desde dos automóviles, integrantes del MLN-T acribillan con fuego de ametralladora, en las calles Rivera y Soca, a un patrullero policial, muriendo el subcomisario Oscar Delega Luzardo y el agente Carlos A. Leites y quedando gravemente herido otro agente policial. Consumado el atentado, los asesinos bajan de los vehículos y disparan sobre los funcionarios caídos en el suelo, huyendo luego. - Sobre las 9 horas es ametrallado en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, donde vive, desde un automóvil que estuvo aguardando en la zona, el capitán de Corbeta Ernesto Motto, quien muere en el acto. - Sobre las 22 horas y desde una ventana del segundo piso de la Iglesia Protestante, sita en las calles Constituyente y Barrios Amorín, dos francotiradores acribillan con armas largas de precisión al profesor Armando Acosta y Lara, ex subsecretario del Interior, quien muere, hieren a su esposa y a un agente policial de su custodia, cuando salían de su domicilio, y huyen. - En las calles Franciso Pi y Nicolás Herrera las FFCC detienen una camioneta que huye, iniciando entonces sus ocupantes la retirada a pie, cubriéndose con fuego de armas largas y cortas, que es repelido por las autoridades, muriendo dos sediciosos y quedando herido un comisario de la Policía. - La Policía allana la finca de la calle Amazonas Nº 1440, sus ocupantes desacatan la orden de arresto y abren fuego, el que es repelido, muriendo dos sediciosos y resultando uno herido y otro ileso. - Es allanada otra finca sita en la calle Pérez Gomar Nº 4392, produciéndose un intenso tiroteo en el que mueren los sediciosos Jorge Candán Grajales, Horacio Carlos Rovira Griecco, Grabiel María Schroeder Orozco y Armando Hugo Blanco Katras, siendo capturados otros cuatro. - En ambos allanamientos se incautan $ 305.000 m/n y 29.420 dólares y copiosa información del MLN-T. - Es capturado en la avenida Centenario y Propios el dirigente del MLN-T Juan Almiratti Nieto, fugado el 26 de mayo de 1971 de un local judicial. - El Poder Ejecutivo solicita anuencia al Poder Legislativo para suspender la seguridad individual y decretar el Estado de Guerra Interno".
La otra versión de los hechos

En realidad en esa triste jornada, que el régimen militar designaría como "Día de los Caídos en la lucha contra la sedición" y durante el primer gobierno democrático de Julio María Sanguinetti pasaría a llamarse "Día de los Caídos en defensa de la Democracia", las cosas no sucedieron como oficialmente se relatan. Todos los "objetivos" de los tupamaros ese día eran miembros de los Escuadrones de la Muerte, según había confesado el agente Nelson Bardesio. También se había planificado matar a Miguel Sofía (operativo que fracasa y en el que murieron los tupamaros Nicolás Gropp y Norma Pagliano) y del capitán de navío Jorge Nader (que no se llega a realizar), entre otros. Los procedimientos que las Fuerzas Conjuntas realizan luego del mediodía, no fueron casuales. El allanamiento en la calle Amazonas, comandado por el entonces comisario Hugo Campos Hermida (también denunciado como miembro del Escuadrón de la Muerte), no tuvo respuesta armada.


El periodista Luis Martirena fue acribillado cuando abría la puerta y su mujer, Ivette, muerta cuando se levantaba de la mesa en la que estaba almorzando. El hoy senador Eleuterio Fernández Huidobro conserva las marcas de los cinco balazos que recibió ese día en el operativo de represalia. El "Ñato" acepta volver a repetir, como todos los años cuando llega esta fecha, el testimonio que ha escrito en "Memorias del Calabozo", con Mauricio Rosencof, y en "La Tregua Armada", donde cuenta pormenorizadamente su versión de los hechos. "A mí me salva la vida el señor juez Echeverría y el médico forense que lo acompañaba. Estaban de casualidad en el lugar, porque habían venido a reconocer los cuerpos del matrimonio Martirena que habían sido asesinados y rematados en el piso. Nosotros estábamos escondidos en un berretín y todavía no nos habían encontrado. Nosotros escuchábamos todo y supimos que el juez estaba ahí con Campos Hermida. Fue entonces que descubrieron el berretín y estaban esperando que se fuera el juez, no porque pensaran que ahí podía haber gente, sino porque suponían que allí podían encontrar material del que no tuvieran que dar cuenta al juez. Fue un soldado del Ejército que había ido a mear al baño, el que se enteró que estaba el berretín y, sin el oficio de los policías, se lo fue a comentar al capitán Calcagno, sin saber que los que estaban con él eran el juez, el médico forense y Campos Hermida. "Vamos para ahí" dijo el juez. Es entonces que, cuando están abriendo el berretín nosotros (lo acompañaba David Cámpora) decimos que hay gente, que estamos heridos y nos vamos a entregar. Si no estaba el juez, no creo, es mi opinión, que hoy estuviera aquí...", narró a LA REPUBLICA. Tampoco en el operativo en la calle Pérez Gomar, que dirigió el inspector Víctor Castiglioni (también sindicado como miembro del Escuadrón), los hechos habrían sido como "oficialmente" se contaron. En la casa detuvieron a ocho personas y a cuatro de ellas (Candán Grajales, Rovira, Schroeder y Blanco) los ejecutaron, según denunciaría horas más tarde en el Parlamento el senador Enrique Erro.
La interna de los Tupamaros

En el libro "Sendic" (Trilce 2000), Samuel Blixen dedica todo un capítulo a las acciones del 14 de abril, en las que reconoce haber tenido una participación directa, "concretamente en la ejecución de uno de los jefes del Escuadrón de la Muerte, el ex subsecretario del Ministerio del Interior, Armando Acosta y Lara. Por esa acción fui procesado y condenado". Cumplió 13 años en prisión. En su relato, Blixen considera que ese día "el MLN cayó en una emboscada que le tendieron el gobierno y las Fuerzas Armadas y el golpe fue tan devastador que en siete meses la estructura militar de los tupamaros quedó desarticulada, herida de muerte" y afirma que si bien el Ejército y los cuerpos represivos de la policía hicieron bien su trabajo "nunca hubieran obtenido el resultado que recogieron si no fuera por las profundas contradicciones, las desviaciones, las desprolijidades y las frivolidades que como un cáncer venían comiendo el cuerpo de la guerrilla".


Blixen sostiene que desde setiembre de 1971, cuando asumen el control de las operaciones antisubversivas luego de la fuga de un centenar de presos de la cárcel de Punta Carretas ("el abuso"), las Fuerzas Armadas comenzaron a planificar el golpe y elegir la marcha militar de sus futuros comunicados. "Necesitaban el pretexto para accionar la propaganda, la tarea de inteligencia y la manipulación de masas que acotaría la oposición, de la gente, del Parlamento y de los partidos políticos. Ese pretexto el MLN lo sirvió en bandeja el 14 de abril, cuando desencadenó la represalia contra el Escuadrón de la Muerte", afirma. El libro señala que las acciones del Escuadrón de la Muerte entre 1971 y 1972 "parecían apuntar a difundir el terror en los aparatos de masas del MLN, en la periferia de la guerrilla, cosa de desestimular su crecimiento, de reducir el colchón de simpatía". (...) "Había, por tanto, 'un reclamo generalizado, fundamentalmente en las columnas de masas' del MLN, para algún tipo de represalia contra el Escuadrón". Pero agrega que en "la dirección del MLN había una percepción diferente. De alguna manera se tenía la impresión de que una acción importante contra el Escuadrón traería consecuencias que después no se podrían controlar", escribe.


Se consideró que las acciones sería asimiladas por el gobierno como había ocurrido con la muerte de Dan Mitrione o con la fuga de los 111 presos. "En cambio, para los aparatos de masas, la represalia podía significar la eliminación del accionar paramilitar, si la respuesta era lo suficientemente contundente", indica y añade: "Sendic tenía prevenciones, Fernández Huidobro percibía una "frivolidad" en tanto esas acciones no se encuadraban en una estrategia, y Mujica alertaba sobre el error político". "Nadie tuvo la percepción de que la represión estaba organizando, ella sí, un salto cualitativo, donde el factor sorpresa sería demoledor. No hubo al parecer, un análisis profundo de la manera en que los jefes del Escuadrón asumieron el secuestro de Nelson Bardesio (...) Desde el punto de vista político cualquier revelación del policía Bardesio era una catástrofe, incluso para las Fuerzas Armadas. Existía, por tanto, la posibilidad de una contraofensiva de los jefes del Escuadrón de la Muerte, que era como decir una contraofensiva del gobierno, del partido de gobierno y de las Fuerzas Armadas. El MLN actuó como si esa posibilidad no existiera. Dio un salto al vacío sin siquiera tener conciencia de que se abría el suelo a sus pies", analiza Blixen.

3 - La raíz de la impunidad

Aparece la Justicia Militar

A las 19.30 horas de aquel 14 de abril, comenzó a sesionar la Asamblea General, convocada en forma urgente. Un mensaje del Poder Ejecutivo sostenía que el proceso de subversión se había agravado y pedía la anuencia para "disponer la suspensión de la seguridad individual" y que se decretara "el estado de guerra interno a los afectos de la aplicación de las disposiciones constitucionales y legales pertinentes".


El debate parlamentario se extendió hasta las 15 y 45 del día siguiente, en una de las más agitadas jornadas vividas en el Palacio Legislativo. Los alcances de la solicitud del presidente Juan María Bordaberry eran evidentes: se lanzaría una ofensiva contra la "subversión" y se necesitaba eludir al Poder Judicial e imponer la acción de la Justicia Militar, a la vez que declarar el delito de lesa nación como delito militar. Las actas parlamentarias (102 hojas del diario de sesiones) sólo recogen lo dialogado dentro de sala, pero fue en el ambulatorio y corrillos políticos, donde se fue procesando, a lo largo de las horas, la negociación que permitiría, con los votos de los partidos tradicionales, la aprobación de una moción cuyas consecuencias se mantienen tres décadas más tarde. Hubo debates ideológicos, análisis globales del mundo, debates jurídicos y constitucionales, enfrentamientos duros, finas ironías y una gran inconsciencia de la significación que luego tendría lo votado, aunque no fueron pocos los que advirtieron sobre la implicancia de un crecimiento del poder militar a la luz de las dictaduras en Brasil, Paraguay y Argentina. Fue el senador Raumar Jude quien al pedir un minuto de silencio en recuerdo de "los caídos en defensa de las Instituciones" instauraría la fecha que año a año conmemoran las Fuerzas Armadas.


Esa noche se negó un pedido del senador Terra para que se pasara a cuarto intermedio a efectos de estudiar las "Actas de Bardesio" sobre los Escuadrones de la Muerte, documento que finalmente leería en sala el senador Enrique Erro, hecho que llevó a un grupo de personas a ingresar al Palacio Legislativo gritando que matarían al legislador. El "cuco" del golpe de Estado La solicitud del Poder Ejecutivo fue modificada, inicialmente, por el Partido Colorado quien mocionó para que las garantías individuales se suspendieran por 90 días y, poco más tarde, por el Partido Nacional que había logrado un consenso interno para aceptar la medida de excepción por sólo 30 días. El acuerdo dentro de los blancos, llevó a que el senador Dardo Ortiz hablara en nombre de toda la bancada adelantando su posición de votar transitoriamente el pedido del gobierno. En un momento, al discutir las implicancias constitucionales de la declaración de guerra, Ortiz llegó a afirmar: "Nosotros preferimos que la crítica de nuestras actuaciones se realice en el foro universitario y no en el local de las autopsias. Es por eso que votamos lo que votamos", dijo con singular clarividencia. También hubo presiones. El senador Zelmar Michelini advirtió: "Es que en el Ambulatorio ha estado, permanentemente, el fantasma de las Fuerzas Armadas. Se ha dicho que si no se hacía tal cosa, las Fuerzas Armadas adoptarían tal actitud. En definitiva, ha existido el fantasma y el 'cuco' del golpe de Estado".

Mientras se debatía en el Parlamento, la ofensiva de las Fuerzas Conjuntas se había iniciado. El allanamiento de la sede central del Partido Comunista, en el que fueron puestos contra el piso y golpeados un centenar de jóvenes, fue un adelanto de lo que ocurriría 48 horas más tarde con ocho militantes de la Seccional 20ª. Wilson Ferreira Aldunate sólo intervendría para establecer los alcances de la moción blanca, a la que consideró limitada en el "tiempo" (30 días) en el "objeto" (reprimir a subversión), en su "geografía" (sólo en el área concreta en que la subversión opera) y en cuanto a los "medios" (sólo a efectos del artículo 253 de la Constitución). "El único alcance de estas normas, si resultan aprobadas, es a los solos efectos de determinar una jurisdicción, y no podrá ser invocada absolutamente para ninguna otra", dijo Wilson. Tiempo después reconocería el error. En realidad, el reclamo de "herramientas" para combatir la subversión, lo habían hecho los propios comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en sendas reuniones, realizadas el 6 de abril, con los legisladores colorados y blancos en la sede que las Fuerzas Conjuntas tenían entonces en 8 de Octubre y Garibaldi, según se denunció aquella noche.
El pie a la "manu militari"

"En eso tienen razón las Fuerzas Armadas, cuando dicen 'Nosotros no vinimos, nos llamaron'. Ya los habían llamado el año anterior cuando, después de la fuga "el abuso" de Punta Carretas, les encomendaron dirigir la lucha contra nosotros. Esta vez, es el Parlamento, el Poder Legislativo, el que acepta declarar el Estado de Guerra.

Eso tiene una consecuencia profunda. Ya no era la represión a una fuerza irregular, estábamos en guerra y eso permitió una serie de cosas. Por ejemplo, que todos pasaran a la Justicia militar, desde el combatiente, al que repartía volantes o el simpatizante. Hubo consecuencias legales y jurídicas tremendas
", analiza hoy Eleuterio Fernández Huidobro. "Lo que es verdad -agrega el senador tupamaro- es que a partir del 14 de abril, comienza otra historia en el Uruguay. Tal vez una historia que empezaron a preparar los más experimentados en la lucha antisubversiva. Hasta ahí hubo un nivel de enfrentamiento armado y a partir de ahí comienza otro distinto. Las Fuerzas Armadas comienzan a actuar 'manu militari', es decir, arrasando con todo". "Yo me arrepiento, lo he dicho y está escrito, porque es lindo acomodar el cuerpo a posteriori, como hizo Jaime Pérez cuando se refirió al aparato armado del Partido Comunista. Lo he dicho acá en el Senado, en la prensa y en 'El golpe en la nuca' que tiene como subtítulo 'Autocrítica del MLN', aunque es la autocrítica personal mía, ya que sobre esto puede haber tantas posiciones como compañeros del MLN.

Yo señalo los errores que cometimos. Yo me arrepiento de no haber planteado, cuando vuelvo a la dirección del MLN el 16 de marzo del 72 y esta operación del 14 de abril ya estaba en marcha, que no había que hacerla porque era un garrafal error. Soy responsable por omisión, pero soy responsable. Porque yo era jefe y no quiero hacer como otros jefes militares que no reconocen su responsabilidad ante la opinión pública, ante el pueblo uruguayo y el gobierno uruguayo, de las órdenes que dieron y dejan que a sus subalternos de aquel entonces los siga enjuiciando todo el mundo, pero ellos que fueron los responsables no son capaces de tener carácter militar y decir el responsable soy yo... Yo me hago responsable de todo, de lo bueno y lo malo que pudimos haber hecho, para eso fui jefe
", reflexiona. Para Fernández Huidobro la "guerra" termina con la caída de Raúl Sendic el 9 de setiembre de ese año. "No porque fuera Raúl, que ya había estado preso antes, sino porque era el último de los dirigentes históricos en ser capturado. El resto habíamos caído, la mayoría heridos.

Después ya siguió el momento en que las Fuerzas Armadas entran en una gran asamblea política interna y sus conflictos con el poder político, por lo que deciden terminar con todo, como ellos mismos confiesan en su libro de dos tomos sobre la subversión. Allí cuentan que ya en 1971 se planificó derrotar primero a la lucha armada, pero seguir después con los trabajadores, la universidad y el propio sistema político. Eso está escrito. Yo no creo que haya sido así. Pienso que había un grupo que si planificó eso desde el 71, pero que es a mediados del 72, por julio o agosto, en medio de una gran crisis interna, que las Fuerzas Armadas comienzan a planificar el golpe de Estado
".
Las consecuencias del voto
Varias fuentes políticas, que prefirieron no hacer declaraciones públicas sobre "un tema del pasado", al ser consultadas por LA REPUBLICA para realizar este informe, reconocieron que la fecha elegida para recordar a los "caídos en la lucha contra la "sedición" o "en defensa de la democracia", no es la más feliz a la luz de la realidad histórica que determinaron los trágicos hechos. Hubo una decisión del Estado gobernante de silenciar la existencia de los Escuadrones de la Muerte y se llegó a negar la posibilidad de investigarlos, cuando el tema afloró nuevamente en el Parlamento meses después, luego de que se protocolizan las "Actas de Bardesio", a las que se le sumó el testimonio de otro "arrepentido", el policía Mario Benítez. Resulta sintomática la anécdota relatada por el dirigente democratacristiano Juan Pablo Terra en el libro "Alto el Fuego", en la que narra un diálogo con Julio María Sanguinetti, en el que el entonces ministro de Educación y Cultura, le dice que Bordaberry estaba "consternado" por las acciones del Escuadrón, pero había tomado medidas para que eso no se repitiera. Según Terra, Sanguinetti reconoció entonces que se había ordenado el traslado al interior o al exterior de algunos de sus miembros y a otros se los embarcó a navegar.

Más significativo es aún, que al regreso de la democracia, cuando el diputado Lorenzo Rovira inició una causa contra los Escuadrones de la Muerte y sus homicidios, el Poder Ejecutivo, que encabezaba el ya presidente Julio María Sanguinetti, informase al juez penal que la causa se consideraba amparada en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.


En la introducción del libro "Uruguay Nunca Más - Informe sobre la violación a los Derechos Humanos (1972-1985) del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Uruguay, se analiza particularmente lo que significó en los años posteriores lo aprobado aquel mediodía del 15 de abril. "La autorización que la Asamblea General otorgó al Poder Ejecutivo para decretar el "estado de guerra interno" era a los solos efectos de extender el ámbito de vigencia de la jurisdicción militar. De esta forma, las FFCC quedaban en libertad para controlar y disponer de los detenidos, sin tener que rendir cuentas al Poder Judicial o al Parlamento", señala. "De aquí en adelante, las FFAA inauguraron en la vida del país una lógica de los acontecimientos en los que participaban y un discurso legitimador de los mismos. Según esta concepción, que la institución armada adoptó, los hechos se evalúan desde una exclusiva concepción bélica, no regulados por normas jurídicas que pretendan humanizar los medios utilizados en la represión; la violencia se contrarresta con la violencia, y ésta se concreta en sus aspectos meramente fácticos. De aquí la justificación de sus consecuencias: la violación de los derechos humanos", señala el informe. El Estado de Guerra Interno lo aprobaron, aquel 15 de abril, 87 de los 118 legisladores presentes. El entonces ministro Julio María Sanguinetti fue dos veces presidente de la República. El entonces diputado Luis Alberto Lacalle llegó una vez a primer mandatario. Varios de los legisladores que votaron la moción, luego de una década de proscripción, volvieron a tener o aún tienen cargos políticos, parlamentarios o municipales. Muchos de los que no votaron aquella moción fueron presos de la dictadura. Zelmar Michelini, que no la apoyó, y Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyo sector la aprobó, fueron asesinados en Buenos Aires. Wilson Ferreira Aldunate, como miles de personas, fue procesado por la Justicia militar. Casi un centenar de uruguayos continúa en condición de desaparecido. El "cuco" de las Fuerzas Armadas al que se hizo referencia aquella noche, nueve meses después dio a luz el golpe de Estado.

Publicadas por Memoria Viva/ De La República





23/08/08

14 de abril de 1972

Una fecha de plomo

Treinta y tres años atrás comenzaba la derrota militar del MLN, luego de que en una jornada la guerrilla ejecutara a cuatro personas acusadas de pertenecer a los escuadrones de la muerte y en respuesta el Ejército fusilara a ocho militantes tupamaros. Horas después el Parlamento declaraba el estado de guerra interno, dejando a las Fuerzas Armadas el terreno libre. Carlos Caillabet

Las emboscadas, las ejecuciones y los enfrentamientos se precipitaron el 14 de abril de 1972 como consecuencia de un proceso de acumulación de información tanto por parte de los tupamaros como de los servicios de información de las fuerzas militares y policiales.

Ya en marzo de ese año el MLN había logrado identificar a integrantes de los grupos paramilitares denominados genéricamente Escuadrón de la Muerte. La Policía, por su parte, había detectado y mantenía vigilados por lo menos dos locales de la organización guerrillera a partir de la delación de uno de los tupamaros más connotados de entonces, Héctor Amodio Pérez, capturado el 9 de febrero de ese año.

La principal fuente de información de los tupamaros fue Nelson Bardesio, un ignoto agente y fotógrafo policial secuestrado por la guerrilla el 24 de febrero. Pocos días antes de que Juan María Bordaberry sustituyera como presidente de la República a Jorge Pacheco Areco, los medios de comunicación no dieron mayor destaque al secuestro de Bardesio. Sin embargo, la caída del fotógrafo en manos de los tupamaros causó nerviosismo en altos círculos del gobierno, entre integrantes de los servicios de información militares y policiales y en civiles de reconocida militancia en organizaciones de ultraderecha. Los tupamaros estaban seguros de haber elegido al hombre adecuado para obtener información directa y precisa sobre varios de los crímenes y atentados cometidos por efectivos paramilitares.

El 9 de marzo de 1972 la revista Cuestión, vocera del Movimiento 26 de Marzo –en la época brazo político del MLN–, denunció la presencia en Montevideo de Sergio Fleury, presentado como “inspirador y brazo ejecutor” de los escuadrones de la muerte brasileños, y alertó que los paramilitares en Uruguay se inscribían en “la nueva estrategia pautada por la necesidad de enfrentar a los grupos insurgentes clandestinos en un plano igualmente clandestino, subterráneo. La descentralización de algunos cuadros policiales hacia locales no directamente vinculados a San José y Yi (la Jefatura de Policía) se estima que cumple necesidades de mayor autonomía de movimientos e impunidad para detener e interrogar, fácilmente comprensibles de acuerdo al desarrollo alcanzado por las organizaciones revolucionarias. Sin perjuicio de este cometido central, la actividad de los grupos terroristas de derecha cumple una función de intimidación hacia los militantes de izquierda, grupos frentistas y del movimiento popular que no puede ser liderada más a fondo dentro de los marcos oficiales de la represión”, señalaba la revista. El Escuadrón ya había atentado contra dirigentes frenteamplistas, abogados defensores de presos políticos y asesinado a militantes que actuaban legalmente desde organizaciones y movimientos de masas y que a lo sumo podrían ser colaboradores de la guerrilla.

Mientras sobre los atentados y asesinatos de los paramilitares –uno de ellos perpetrado cuatro días después del secuestro de Bardesio– el gobierno y la Policía nada revelaban, las direcciones del Frente Amplio y del MLN, cada cual por su lado, obtenían información que les permitía sacar sus propias conclusiones a partir de dos policías. Uno, Bardesio, prisionero en la “cárcel del pueblo”, confesaba a sus captores –sin apremios de ningún tipo, según él mismo admitiera– su participación en actividades terroristas y delataba a sus cómplices y jefes. El otro, el subcomisario Mario Benítez, que había operado a las órdenes de Bardesio, se reunía el 2 de marzo de 1972 con el senador democristiano Juan Pablo Terra y le revelaba nombres de los integrantes del Escuadrón, entre los que figuraban conocidos políticos, militares y policías.

Terra le trasmitió la información recabada de Benítez al entonces ministro de Educación y Cultura, Julio María Sanguinetti. El Escuadrón estaba desarticulado, aseguraba entonces quien luego fuera por dos veces presidente de la República. “Hay personas que han sido enviadas al interior del país; alguno ha sido enviado al exterior y otro fue embarcado y ha salido a navegar”, agregaba.

Poco después Benítez era procesado y recluido en una celda del sexto piso de la Jefatura de Policía de Montevideo acusado de entregar información al MLN. Por consejo de Terra, el subcomisario había decidido presentarse a la Policía –acompañado de su abogado– tras haber recibido amenazas de muerte. Las informaciones de Benítez y Bardesio coincidían: el Escuadrón actuaba en coordinación con el ministro del Interior Santiago de Brum Carbajal y el subsecretario de esa cartera coronel Vigorito, ambos luego sustituidos en sus respectivos cargos por el brigadier Danilo Sena y por el profesor de secundaria Armando Acosta y Lara. Entre los miembros más activos del grupo paramilitar aparecían también los civiles Miguel Sofía y Pedro Crossa Cuevas, los comisarios Hugo Campos Hermida y José Pedro Macchi, el inspector Víctor Castiglioni y los subcomisarios Raúl La Paz y Óscar Delega.


EL DÍA D

El 16 de marzo de aquel año, importantes dirigentes tupamaros celebraban una tumultuosa reunión. De ella saldría lo que se conocería como Plan Hipólito, que consistía básicamente en un ataque concebido como fulminante contra el Escuadrón de la Muerte. El plan, preparado a partir de las confesiones de Bardesio, debía esperar para ser ejecutado a que se concretara la segunda fuga colectiva de presos del penal de Punta Carretas, producida con éxito el 12 de abril. El 13 tiene lugar un paro general convocado por la central sindical CNT, seguido de una multitudinaria marcha por 18 de Julio. Y el 14 los tupamaros lanzan su ofensiva contra los paramilitares.

La decisión de tal “ofensiva” fue objetada y hasta fuertemente rechazada por algunos de los dirigentes del MLN, pero predominaron las posiciones de la columna 15, la más desarrollada militarmente. Alberto Candán Grajales, que resultara muerto el 14 de abril, llegó a sostener en aquella reunión que las ejecuciones planificadas no implicarían un aumento cualitativo de la represión. En la otra punta, Mauricio Rosencof, que había interrogado a Bardesio, sostenía que con la difusión de las actas del interrogatorio bastaba, al tiempo que José Mujica insistía en que entrar en guerra con el Escuadrón era un error político. Raúl Sendic, a su vez, anunció a uno de sus compañeros en los montes de Queguay que el MLN no contaba con cuadros combatientes suficientes para resistir el muy probable embate del Ejército. Eleuterio Fernández Huidobro, que integraba la dirección tupamara, fue uno de los más críticos: “El garrafal error contenido en el plan que produjo los hechos del 14 de abril desató un proceso totalmente distinto (...), previsible aunque fuéramos ciegos ante tanta evidencia. Tan ciegos que desde unos días antes estaba previsto que esa misma noche, la del 14 de abril, nos entrevistaríamos con Wilson Ferreira para discutir con él aspectos referidos al futuro a la luz de las enormes novedades políticas”,* recordó años después el actual senador.

Durante la mañana del 14 de abril mueren ametrallados por comandos tupamaros el subcomisario Óscar Delega y su chofer el agente Carlos Leites, el ex subsecretario del Ministerio del Interior Armando Acosta y Lara y el capitán de corbeta Ernesto Motto. Pasado el mediodía la Policía toma por asalto una casa en la calle Amazonas y otra en la calle Pérez Gomar. En la primera fusilan a la pareja de tumaparos Luis Martirena e Ivette Giménez y capturan a Fernández Huidobro y David Cámpora. En el segundo operativo efectivos policiales fusilan a Alberto Candán, Horacio Rovira, Gabriel Schroeder y Armando Blanco. Otros dos militantes mueren en enfrentamientos. La derrota del MLN había comenzado.


* En la nuca. Eleuterio Fernández Huidobro. Banda Oriental, Montevideo, 2001.
Carlos Caillabet
Brecha
Publicadas por Memoria Viva



04/11/07

Actuación Escuadrones de la Muerte en Uruguay

Por primera vez el "Escuadrón de la Muerte" será investigado por la Justicia Penal uruguaya Documento secreto de EEUU revela cómo mataron a Héctor Castagnetto en 1971, cuyo cuerpo nunca apareció Serpaj pedirá el martes a la Justicia que se investigue la desaparición del estudiante de Agronomía Héctor Castagnetto, ocurrida en agosto de 1971. Dicha desaparición fue confirmada por la Comisión para la Paz que concluyó que el joven fue secuestrado el 17 de agosto de ese año en Avenida Italia y Propios y llevado posteriormente a una casa de la calle Araucana para ser ejecutado en la madrugada del día siguiente. En uno de los documentos desclasificados, un representante de la Embajada de EEUU cuenta una conversación con el ministro del Interior, Danilo Sena, a quien expresa su preocupación por los alegatos de la "prensa marxista" sobre la implicancia norteamericana en actividades antiterroristas. En torno a la formación de los "escuadrones de la muerte", el funcionario dice que no enjuiciaría lo desarrollado en Uruguay tomando en cuenta "la responsabilidad del gobierno en la superación de la subversión".

Otro documento desclasificado señala que Argentina, Brasil y Paraguay apoyaron económicamente la creación de grupos antiterroristas clandestinos en Uruguay. El estudiante Castagnetto fue detenido por dos funcionarios del Departamento 5 de Información e Inteligencia y trasladado a inmediaciones del Hotel Carrasco, luego se lo llevó a un rancho de la calle Araucana para ser ejecutado. El cadáver habría sido entregado al capitán de marina Jorge Nelson Nader Curbelo, quien lo trasladó al Puerto y lo arrojó al agua en lugar no determinado.
Presentarán documentos secretos de EEUU como prueba al abrir el "Caso Castagnetto"

El crimen se produjo antes de la dictadura y no puede ampararse en la Ley de Caducidad. La Comisión para la Paz confirmó la desaparición en su informe final. El diputado Lorenzo Rovira denunció el caso como uno de los delitos del Escuadrón de la Muerte. Informes desclasificados por el Departamento de Estado confirman implicancia de los gobiernos de Pacheco Areco y Bordaberry, como el apoyo que los paramilitares recibían de Argentina, Brasil y Paraguay. Pedirán que se cite a políticos y civiles de la época. Dos documentos secretos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano se constituyen en una de las pruebas que presentará ante un juez penal el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) el martes, para pedir que se esclarezca la desaparición del estudiante Héctor Castagnetto en 1971.

Castagnetto desapareció el 17 de agosto de ese año, luego de ser secuestrado por un Escuadrón de la Muerte integrado por civiles, policías y militares que tenían importantes cargos funcionales en los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry. Los documentos fueron enviados al Departamento de Estado en Washington, fueron redactados desde la Embajada de Estados Unidos en Montevideo el 29 de setiembre de 1971 y el 1º de diciembre de 1972. En ambos se reconoce la responsabilidad del Estado en las acciones del Escuadrón de la Muerte. La desaparición de Castagnetto fue confirmada por la Comisión para la Paz, que en su informe final concluyó que el joven fue secuestrado aquel 17 de agosto en Avenida Italia y Propios, llevado a un chalé en El Pinar y a una casa de la calle Araucana, para ser ejecutado en la madrugada del día siguiente.

En un documento, el representante de la Embajada cuenta una conversación del 27 de setiembre de 1971 con el entonces ministro del Interior, brigadier Danilo Sena, a quien expresa su preocupación por los alegatos de la "prensa marxista" sobre la implicancia norteamericana en actividades antiterroristas. "Acerca del antiterrorismo, y en particular la formación de 'Escuadrones de la Muerte' como táctica, dije que no enjuiciaría lo desarrollado en Uruguay, tomando en cuenta la responsabilidad del GOU (gobierno uruguayo) en la superación de la subversión", reconoce el diplomático (ver nota adjunta). El documento de diciembre de 1972 señala que Argentina, Brasil y Paraguay apoyaron económicamente la creación de grupos antiterroristas clandestinos en Uruguay, pero advierte que las acciones de los Escuadrones de la Muerte "despiertan algunas simpatías públicas hacia las víctimas izquierdistas".
La denuncia de Lorenzo

En 1985, poco después de reinstitucionalizado el país, el diputado Nelson Lorenzo Rovira, de la Izquierda Democrática Independiente (IDI), Frente Amplio, y el abogado José Luis Baumgartner presentaron ante el Juzgado Penal de 8º Turno una denuncia penal contra los crímenes del Escuadrón de la Muerte. En el escrito judicial se responsabiliza al grupo parapolicial de los asesinatos de Manuel Antonio Ramos Filippini (31 de julio de 1971) y de Ibero Gutiérrez (28 de febrero de 1972), y por las desapariciones de Abel Adán Ayala (16 de julio de 1971) y Héctor Castagnetto (17 de agosto de 1971).

También se sindica al Escuadrón de la Muerte como responsable de una serie de atentados perpetrados contra los domicilios de los doctores Arturo Dubra, Alejandro Artucio, María Esther Gilio y Manuel Liberoff. Se utilizaron bombas fabricadas con gelinita proporcionada por el SIDE de Argentina. En la denuncia se implicaba como "posibles implicados" a Carlos Pirán, Santiago de Brum Carbajal, Jorge Nelson Nader Curbelo, Pedro Antonio Mato, Danilo Sena, Walter Machado, Víctor Castiglioni, Jorge Grau Saint Laurent, Campos Hermida y Nelson Bardesio, entre otros.

Las acciones del Escuadrón de la Muerte fueron confesadas por Nelson Bardesio, fotógrafo y agente policial, secuestrado por el MLN-Tupamaros el 24 de febrero de 1972, pocos días antes de que Juan María Bordaberry sustituyera a Jorge Pacheco Areco en la Presidencia de la República. También el subcomisario Mario Benítez, quien había operado con Bardesio en el Escuadrón, denunció la existencia del grupo paramilitar y sus integrantes al entonces senador Juan Pablo Terra, quien informó de todos los detalles al entonces ministro de Educación y Cultura, Julio María Sanguinetti. El propio Sanguinetti, como Presidente de la República luego de la dictadura, amparó en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado todos los atentados, asesinatos y desapariciones adjudicadas al Escuadrón de la Muerte antes del golpe de Estado de 1973.
El joven Héctor Castagnetto

En una carta publicada por el diario La Hora el 22 de mayo de 1987, ya terminada la dictadura, Blanca da Rosa, la madre de Héctor Castagnetto, denunciaba con dolor la impune desaparición de su hijo y narraba detalles de la vida de aquel joven estudiante de Agronomía. "20 de mayo de 1952, nació en Tacuarembó. Era rubio, muy blanco, de ojos claros. Creció y vivió feliz, contento como todos los niños que están protegidos por el amor materno, que es inconmensurable, no mide esfuerzos ni diferencia, y tiene la fuerza de una invencible tormenta", escribía Blanca. "A los tres años empezó a padecer asma infantil, que fue vencida a los 10 años; por suerte ya no faltaba más a clase por motivos de salud. A medida que crecía fue exteriorizando su vocación: excelente dibujante, amante de la historia, de la geografía, etc." "Era además muy cristiano, siempre oraba y tomó su primera comunión. Siguió creciendo, desarrollando sus propios pensamientos y formó su personalidad. Era un muchachito modesto, comunicativo, muy alegre, buen observador, muy sincero, fiel a sus amigos, de sentimientos muy puros, no odiaba a nadie".

La madre cuenta en su carta abierta que el 4 de octubre de 1969, policías de particular entraron a su casa y la llevaron junto a su hijo Héctor a la Jefatura de Policía en San José y Yi. Preguntaban por su hija, Blanca, quien había estado dos meses en prisión por una volanteada sobre la financiera Monty. Héctor tenía entonces 17 años de edad y estudiaba en la Facultad de Agronomía. En la sede de Jefatura los separaron. Mientras la madre dormía en una celda, en otra interrogaban al menor de edad, quien terminó siendo internado en el instituto de menores Alvarez Cortez. Dos años después sería secuestrado y desaparecido.

El capitán Nader se lo llevó

En la mañana del 17 de agosto de 1971, Héctor Castagnetto salió de su casa para entregar unos discos que había vendido el domingo en la feria de Tristán Narvaja. Se lo esperaba a almorzar. Sobre las 10.00 de la mañana se lo vio en Malvín. No se supo más de él. Dos semanas después, en su edición del 30 de agosto de 1971, el diario Acción destacaba como un "misterio" las desapariciones de los estudiantes Abel Ayala (Medicina) y Héctor Castagnetto (Agronomía). "Dos posibilidades caben: 1)

Los dos jóvenes pasaron efectivamente a la clandestinidad. 2) Fueron secuestrados por la organización derechista", decía. Sobre Castagnetto, Acción explicaba: "Un domingo el joven se dirigió a la feria de Tristán Narvaja a efectos de vender discos y, de regreso a su hogar, manifestó que había sido seguido por algunos desconocidos. Entonces, de acuerdo con lo trascendido habría manifestado que tenía la información de que era el "número tres" en la lista del "Comando Caza Tupamaros".


En su testimonio a los Tupamaros, el fotógrafo Nelson Bardesio relata: "Castagnetto fue detenido en Propios y Avenida Italia, por dos funcionarios del Departamento 5 de la Dirección de Información e Inteligencia. De allí, fue trasladado a las inmediaciones del Hotel Carrasco, luego a un rancho abandonado, ubicado en la calle Araucana, donde permaneció hasta la otra noche, oportunidad en la cual fue entregado en Pasaje Hanson y Propios al capitán de marina Jorge Nelson Nader Curbelo, quien, trasladándolo al puerto, arrojó su cadáver al agua en lugar aún no determinado". Bardesio sostuvo que en la detención, traslados, torturas, muerte y desaparición de Castagnetto intervinieron, entre otros, Miguel Sofía, el capitán de navío Jorge Nader y el inspector de policía Víctor Castiglioni. Los tres eran miembros del Escuadrón de la Muerte. *

Publicadas por Memoria Viva



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLydzwEr9vzdOuSkO3YkMzPIGr62XOWkFdOs2aCb4jPdJyBAWb_bE38Q-iK91Gs1cvU-GieHNAFBtmgELY9l-XY7ScYGbIjZjLuHfhyphenhyphenLkYN7a4DSTQkCNEfmv0ssUpIeizSQHboUQ4PhA/s1600/1.jpg
Ilustración: Gabriel Carbajales

( fragmentos del artículo de Gabriel Carbajales)
Todos ellas y todos ellos viven y no perdonan.
Ni perdonarán.


Todos nos siguen enseñando que la vida es lucha y que atrás de las apariencias, sigue habiendo Bordaberrys, Acosta y Lara, Dan Mitrione y otras ratas semejantes, conspirando, advirtiendo, amenazando, sembrando silenciosamente el terrorismo de estado como si éste fuese la panacea inexpugnable del sistema, no como lo hacían hace cuarenta años, pero sí listos para repetir si “de arriba” les llega la orden de la “obediencia debida” de una casta de mal nacidos que únicamente se arrepentirá de haberlo sido cuando Nicolás Gropp,  Norma Carmen Pagliano, Luis Martirena, Ivette Jiménez, Alberto Candán Grajales, Horacio Rovira, Gabriel Schroeder, Armando Blanco, Luis Alberto Mendiola, Ricardo González Gómez, José Abreu, Elman Fernández, Raúl Gancio, Justo Sena, Rubén López y Héctor Cervelli, se nos aparezcan –y se les aparezcan-- al frente de la muchadumbre enfurecida que no olvidará ninguno de estos nombres y muchos otros, hijos de un pueblo de laburantes amantes de la paz y la hermandad entre iguales, pero no de privilegios ni despóticos mesianismos de engaño y opresión.

¡Vida eterna y amor revolucionario sincero para los caídos en abril de 1972!!!.
¡Revolución social y juicio y castigo al sistema del egoísmo y la impunidad!!!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 14 de abril de 2012.



Dossier del Blog El Muerto

Este día, 14 de abril

Luis e Ivette Martirena.  El matrimonio Martirena acribillado el 14 de abril de 1972 en una casa de la calle Amazonas de Malvín

Ametralladoras antiaéreas contra civiles desarmados

Sábado 04 de diciembre de 2004

Cámpora responsabilizó al coronel (r) Calcagno y a los ex inspectores Castiglioni y Campos Hermida


Líder tupamaro acusó a un militar y a dos ex policías por ejecución de los Martirena

Uno de los líderes históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), el contador David Cámpora, acusó ayer por el homicidio del matrimonio Martirena, cometido el 14 de abril de 1972, al ahora coronel retirado Carlos Calcagno, y a los extintos jefes policiales Víctor Castiglioni y Hugo Campos Hermida.



 Cámpora fue citado ayer como “testigo” por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, quien investiga junto a la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, el asesinato de Luis Nelson Martirena Fabregat e Ivette Rina Giménez Morales, perpetrado por fuerzas militares y policiales en su domicilio de la calle Amazonas 1440.

En su declaración, el testigo, que fue detenido luego de la masacre junto a Eleuterio Fernández Huidobro, remarcó que los esposos asesinados fueron ejecutados con alevosía: estaban desarmados.

Recordó que la casa fue acribillada con poderoso armamento de guerra, más precisamente, con metralletas antiaéreas calibre .30.

Calificó además como “excelente” la decisión judicial de investigar el caso. “No sé; coincide con la etapa esperanzadora que iniciamos el 31 de octubre; tengo un gran entusiasmo”, comentó a la prensa.

El abogado Walter De León, representante legal de las dos hijas del matrimonio asesinado que presentaron denuncia por el homicidio, aclaró por su parte que “hay más de veinte testigos, entre ellos miembros de las Fuerzas Conjuntas, que estuvieron en el operativo y que están dispuestos a declarar qué es lo que sucedió allí”.
Indicó que los testigos son “ex policías, ex militares y algunos todavía con cargo, porque ya desde 1971 los operativos de las Fuerzas Conjuntas los hacían todas las fuerzas combinadas”.

El coronel (r) Carlos Calcagno, puntualizó De León, “es uno de los que va a ser investigado”, junto al ex agente de inteligencia policial Winston Silva Cordero, quien en reciente entrevista con LA REPUBLICA “cuenta todo lo que vio porque presenció el operativo. Hay otros más que están en el expediente; preferiríamos dejar trabajar al señor juez, porque ha costado tanto que estas cosas se empiecen a investigar que preferimos que los jueces, que han asumido con tanta fortaleza estas cosas, trabajen tranquilos”.

Ametralladoras antiaéreas contra civiles desarmados

A su salida de la sede judicial, Cámpora brindó una conferencia de prensa en la que relató con toda minuciosidad los hechos ocurridos luego de las 14.00 horas del 14 de abril de 1972 en la casa de los Martirena, antes de ser capturado junto a Fernández Huidobro.

“En represalia por las acciones del MLN”, explicó Cámpora, varios efectivos del “Departamento Nº 5 de Inteligencia policial a cargo de Hugo Campos Hermida” y del “Batallón Florida, al mando del capitán, en aquel momento, Carlos Calcagno”, ahora coronel retirado, asaltaron la casa en un “operativo coordinado por el director de inteligencia policial, Víctor Castiglioni”.

“Ya tenían localizada la casa como un cantón del MLN, igual que la de Pérez Gomar”, indicó a continuación. Luego relató: “En forma simultánea, apenas llegaron, acribillaron con armas de guerra, ametralladoras pesadas .30. Y no se respondió el fuego porque no había armas en la casa; había dos armas cortas en el berretín donde estábamos escondidos, pero la casa estaba preparada para pasar allanamientos”.

Se refería a sí mismo y a Fernández Huidobro, que estaban ocultos en un escondite montado en el ático de la casa de los Martirena. “Violentaron después la puerta, la rompieron a balazos, y entraron juntos Campos Hermida y Calcagno”, afirmó David Cámpora.

“Fernández Huidobro y yo estábamos en un berretín, un escondrijo, que habíamos construido sobre el cielo raso, con un entramado de madera resistente, entre el cielo raso y el techo a dos aguas que tenía la casa; la entrada al berretín estaba en el techo de un placard en el cuarto de baño, un techito muy pequeño, muy bien disimulado, no se notaba”, recordó Cámpora.

“Yo estaba arriba, no veía, yo no sé quién los mató; hay distintas versiones.

Como testigo atestiguo lo que oí, y lo que vi cuando salí: es decir, dónde estaba el cuerpo de Luis Martirena. El cadáver de Ivette el juez me pidió que no lo viese, fue el juez Echeverría que ya estaba cuando encontraron el berretín; demoraron dos horas en encontrar el berretín”, dijo con ironía el veterano líder guerrillero.

“Cuando ya estaban los dos compañeros muertos, y Fernández Huidobro estaba herido, fue cuando encontraron el berretín. Y cuando encuentran el berretín, por ese motivo estoy convencido de que salvamos la vida nosotros, ya estaba el médico forense, el actuario y el doctor Echeverría. Con toda seguridad nos habrían matado”, aseguró Cámpora sin hesitación alguna.

“A Fernández Huidobro”, agregó, “lo hieren con la balacera que descargaron antes de entrar en la casa. Como tiraron de abajo hacia arriba, atravesaron el piso del berretín, y recibió tres balazos: uno en la garganta, uno en un dedo del pie y otro en la pierna”. *

 "A mí me salva la vida el señor juez Echeverría y el médico forense que lo acompañaba. Estaban de casualidad en el lugar, porque habían venido a reconocer los cuerpos del matrimonio Martirena que habían sido asesinados y rematados en el piso. Nosotros estábamos escondidos en un berretín y todavía no nos habían encontrado. Nosotros escuchábamos todo y supimos que el juez estaba ahí con Campos Hermida. Fue entonces que descubrieron el berretín y estaban esperando que se fuera el juez, no porque pensaran que ahí podía haber gente, sino porque suponían que allí podían encontrar material del que no tuvieran que dar cuenta al juez. Fue un soldado del Ejército que había ido a mear al baño, el que se enteró que estaba el berretín y, sin el oficio de los policías, se lo fue a comentar al capitán Calcagno, sin saber que los que estaban con él eran el juez, el médico forense y Campos Hermida. "Vamos para ahí" dijo el juez. Es entonces que, cuando están abriendo el berretín nosotros (lo acompañaba David Cámpora) decimos que hay gente, que estamos heridos y nos vamos a entregar. Si no estaba el juez, no creo, es mi opinión, que hoy estuviera aquí..."
Eleuterio Fernandez fue testigo del asesinato


Cuando Eleuterio Fernandez renunció a su banca porque el Frente Amplio no aceptó plebiscitar la ley interpretativa de la ley de Caducidad.


Revisar la historia escrita por Fernandez Huidobro

Tomado de Facebook:
14 de abril 2011

 Hola muerto como estas?

No es un critica a vos, pero hay gente que después de lo que hizo debería mejor callarse la boca, como mi tia, que debería estar presa junto a los milicos, y a su ex marido milico.

Y Latendorf despues de 30 años podria pensar un poquito. En aquel momento decidió creerle a adultos que no conocia y no a la hija de 18 años de sus amigos. Paso todo este tiempo y sigue en la misma.

Es como que te dejen en las manos de Gavazzo y todos los amigos de tus viejos muertos lo apoyen. Muy perverso, pero los vecinos de mis tios si se daban cuenta de lo que pasaba, y los profesores de mis primos y hermana, tambien. Cualquiera que mirara veia, pero a veces es mas comodo no mirar.

Despues de 10 años, cuando mi hermana se acerco a mi de nuevo (a pesar del lavado de cerebro) le hacian la vida imposible para que no me viera, ni hablara.

Las otras cosas que cuento es para que se difunda. No me gustan los jodedores. Y pienso que si en algunos ambitos se toleran jodedores, es porque hay mas gente en la joda.

El tema DDHH es demasiado serio como para permitir que hay gente que siendo familiar o no, se aproveche de otra gente usando este tema en beneficio propio. hay gente que tiene objetivos que no son los de los DDHH.


Encontre esta discusion en internet,y si alguien quiere preguntar algo sobre este asunto me lo puede preguntar directamente.

Solo les voy a decir que esa tia mia de la que habla Latendorf me abandono a los 18 años, a dos de la muerte de mis padres, igual que Latendorf y que todos, no nos ayudaron mucho ni a mi ni a mi hermana, de la que se apropiaron impidiendome verla durante años. Por el contrario. Que peor manera de traicionar a mis padres que abusar de sus hijas y abandonarlas?

No se que quieren ahora. No los veo practicamente desde los 19 años, en que que quede sola, desamparada, en la mayor miseria economica, pero no moral como otros.

En cuanto a la Sra. Carusso, abandono por voluntad propia la Comisiòn de Familiares de Asesinados Politicos cuando le preguntamos donde estaba la plata que nos enteramos de casualidad que habia estado pidiendo para esta comision en varios paises de Europa.

No queriamos se utilizados para robarle dinero a la gente que iba a parar a las manos de esta persona.

Esta señora fue creo que la unica familiar que hizo juicio en su momento cobrando una suculenta reparacion. Por eso ahora pide que le den pension y otras coas, cuando el resto de los familiares aun no han cobrado lo que ella ya cobro, y que pone en ultimo lugar.

Y hablo por ejemplo de los de la 20. Esta señora le dijo a Juan Oronà Mendiola que para nosotros "no iba a haber plata", que iba a hacer lo posible para que no cobraramos nada. Insinuando ademas que la plata era lo unico que nos importaba, porque "cree el ladron que todos son de su condicion".

Esta señora se hizo pasar por presidenta de la comision para pedir plata en Europa que no sabemos para quien era. Ni sabemos con que dinero viaja. Esta señora despues formo otra Comision para seguir viajando. en ella incluyo a personas honorables que no saben quien es esta señora.

La señora Marina Arismendi esta informada del asunto y se le presentaron las pruebas. Esto lo hicimos a traves del dirigente del PC Jose Luis Paciell, quien aun espera que el PC responda algo.

saludos,

Laura Martirena Gimènez


Dom Abr 15, 2007
Publicado por Blog El Muerto


domingo, 13 de abril de 2014

El Escuadrón de la Muerte Uruguay y la Dictadura.

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


Nunca más dictadura - La represión en Treinta y Tres en 1975.

http://youtu.be/sDXx0OCFnZM

En 1975, la dictadura militar desplegaba todo su horror en el Uruguay. Entre el 12 y el 13 de abril de ese año, en la ciudad de Treinta y Tres, detenían 38 jóvenes -29 de ellos tenían entre 13 y 17 años-, en su gran mayoría militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC).
Nunca mas dictadura!
Por los compañeros y compañeras que enfrentaron luchando sin descanso frente al terrorismo de Estado, seguimos gritando por Verdad y Justicia.


Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


Dinosaurios castrenses

por Ricardo Ferré

Dinosaurios castrenses

El marxismo ha probado su vigencia, no menos debido a la brutal crisis del sistema capitalista, que amenaza actualmente a la auto extinción de la expecia humana. Lo que sí está amenazado de extinción son las fuerzas armadas nacionales en su expresión actual, con su "honor" y sus "tradiciones" de tortura, robo y venta de bebés, violaciones, asesinatos de gente indefensa y desapariciones y de corrupción que se prolonga hasta estos días, de acuerdo con propuesta aun del PIT/CNT.
Los que no han comprendido que el pueblo los rechaza, y que, si se hiciera un plebiscito hoy por la disolución total de estas fuerzas armadas tal como están ahora, el resultado sería su extinción.

La verdad es la que expresó el propio general Víctor Licandro: "las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy"

La Agrupación Hugo Batalla resume cuerdamente:
"convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".

Sus "presos de conciencia" han sido procesados con todas las garantías que les ofrece el estado de derecho, con abogados, fiscales y jueces competentes, derecho que ellos mismos le negaron a los que ellos torturaron y vejaron en sus cuarteles y sus "establecimientos militares de reclusión", están purgando sus penas en condiciones privilegiadas, en establecimientos confortables dotados de todas las posibilidades de comunicación.

Los tres que están en Chile fueron procesados por la justicia del país hermano con las mismas garantías, hallados culpables y ahora gozando de libertad ambulatoria.
La página se dará vuelta cuando se logre una justicia total, por los meros motivos por los que existe la justicia en las sociedades actuales, entre otros, para evitar que se imparta por mano propia y sobre todo, para evitar que generaciones futuras caigan en manos de torturadores, violadores, asesinos y desaparecedores, y hasta corruptos, que hereden las "tradiciones" y el "honor" de estos dinosaurios verdes.
Nuestro primer mandatario ha socavado irresponsablemente la educación popular y a la propia justicia afirmando que la cuestión de la impunidad de los torturadores se va a terminar sólo cuando los protagonistas hayan desaparecido.

La justicia no es una cuestión entre víctimas y victimarios; ella es  una cuestión social, de interés para toda la sociedad en su conjunto, por todos los infinitos motivos por los que existen estructuras jurídicas consolidadas en cuanto estado se precie de civilizado, por los que existe jurisprudencia, facultades de derecho en todas sus variedades y estamentos para que sea impartida de forma racional y objetiva.

Para rematar, Mujica atentó contra la justicia y contra la independencia de los poderes del estado exigiendo la remoción de la jueza Mariana Mota, especializada en el tema y que tenía unos cincuenta expedientes listos para emitir su fallo.

La página se dará vuelta cuando aparezcan los restos de los desaparecidos y cuando los militares culpables de asesinatos, desapariciones, violaciones, torturas y robo de niños reciban su fallo.

Ricardo Ferré
Publicado en el Blog de Federación de Bases Patria Grande

A título de información citamos acá abajo las expresiones del presidente del Centro Militar.

ACTO EN HOMENAJE A CAÍDOS

Siempre a Marx


Hoy comprobamos que no se hacía una revolución para favorecer a los más humildes, sino para perjudicar a otros compatriotas (...) que no tenían la perturbación mental que les impuso el por suerte hoy extinto marxismo", dijo el presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez, en el "Acto en homenaje a los caídos en defensa de las instituciones democráticas".
imagen
Hoy 14 de abril grupos castrenses conmemoraron un nuevo "acto en homenaje a los caídos en defensa de las instituciones democráticas" en Avenida Italia y Abacú.
El acto recuerda el enfrentamiento entre tupamaros y las fuerzas conjuntas el 14 de abril de 1972, en el que murieron ocho guerrilleros y cuatro militares. El MLN ejecutó a cuatro personas acusadas de integrar el Escuadrón de la Muerte y los militares reaccionaron con un ataque a varios de sus miembros.

En el acto, ofreció un discurso el presidente del Centro Militar Guillermo Cedrez. "Los años han pasado, la congoja y el recogimiento de unos no han servido como antídoto al veneno del odio de otros; día triste si lo fue aquel 14 de abril de 1972, como fue dicho, murieron violentamente doce uruguayos", dijo Cedrez.


"Lamentablemente hay quienes no han aprendido nada, la falta de reconocimiento a los hechos lo demuestran. Y así hoy comprobamos que no se hacía una revolución para favorecer a los más humildes, sino para perjudicar a otros compatriotas que no pensaban igual, que no tenían la perturbación mental que les impuso el por suerte hoy extinto marxismo; afortunadamente hay quienes lo han comprendido y cambiaron radicalmente esos conceptos, inclusive se han insertado al sistema democrático, como importantes actores. Pero para otros la historia continua y lógicamente su objetivo son los integrantes de las Fuerzas Armadas, obstáculo ineludible para la toma del poder total, al que aspiran desde Siempre", agregó.


"Presos políticos"
Cedrez aseguró que no hay "nada mejor que pregonar la paz y el entendimiento". "Las democracias se manejan por la lógica de las mayorías, y no complaciendo a oscuros grupúsculos que no hacen más que anclarnos en un rencoroso pasado. Las pruebas están a la vista y lo hemos explicado muy coherentemente; con presos de conciencia no funciona ninguna república democrática, ha quedado muy claro".

Aseveró sobre los militares presos por violaciones a los derechos humanos que "delitos de los que se les acusa no existieron, los occisos estuvieron a quilómetros de los presuntos autores, se inventaron pruebas, y para condenarlos se cometió todo tipo de atropellos".

"Ahí tenemos a nuestros camaradas detenidos ilegalmente en Chile, por un supuesto delito cometido en Uruguay. A veces uno no sabe qué pensar cuando se trata del uso de las palabras. Por ejemplo: el vocablo paz ¿qué significa entre quienes lo usan todo el tiempo mientras continúan con la retórica de la guerra, con la lógica de la guerra, con las intenciones últimas de la guerra y hasta con las tácticas de la guerra", remarcó, preguntándose si "querer la paz es alentar los enfrentamientos del pasado bajo la forma de prédica pública, de difamación, de mentira histórica enseñada a todos los niños del país".

"Es hora de dar vuelta la página y de demostrar que lo que se quiere no es perpetuar la división y consagrar el rencor como si fueran bienes nacionales, porque no lo son, porque son lo contrario. Porque es notorio, ya tenemos la experiencia de estos años, que la división y el encono son males que engendran peores males que terminan legándose como complejo a los jóvenes", aseguró Cedrez

"Y los jóvenes que nada tienen que ver con las disputas del ayer, que son inocentes desde todo punto de vista, pero perversamente los entrampa en esa nostalgia indebida y les ciega el futuro y les mata la esperanza", concluyó.
1.http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/12/uruguay-sin-fuerzas-armadas-mejor-cero.html

2.http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/12/estas-fuerzas-armadas-enemigo-de-la.html

3.http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2011/11/ffaa-si-no-sirven-para-que-las-queremos.html

4. http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2014/02/la-conspiracion-de-los-asistentes.html

5.http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2010/10/licandro-no-veo-el-camino-para-integrar.html


Publicado por Ricardo Ferré en el Blog de Federación de Bases Patria Grande



"Resumen Latinoamericano" entrevista a Jorge Zabalza



Jorge Zabalza, dirigente histórico Tupamaro, analiza la situación de Uruguay y propone no votar por Tabaré.

http://youtu.be/YE7kvmY-Ki0

UN NUEVO LIBRO: ¿POR QUÉ EL CHE SE FUE A BOLIVIA?

Presentación en Buenos Aires del libro: ¿Por qué el Che se fue a Bolivia, de Daniel de Santis.

http://youtu.be/qzGw3-zT-hE


Buenos Aires: Fue presentado un nuevo libro sobre el Che

De Santis
por Alejandro Haddad,  Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2014.- “Si el Che no iba a Bolivia se equivocaba”, dijo Daniel de Santis el miércoles pasado en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal, presentando su libro “¿Por qué el Che fue a Bolivia?”. La actividad se desarrolló a sala llena y en el marco de una audiencia que combinaba a integrantes de la Juventud Guevarista con veteranos militantes de los años 70,
Desde el momento de su muerte en octubre de 1967, personas de izquierda y de derecha asociaban la llegada de Ernesto “Che” Guevara a las selvas de Bolivia con un suicidio. El médico que había logrado ser comandante en Cuba, haciéndose guerrillero en el Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro, dijo que en el mundo había que crear dos tres Vietnam. De Santis citó la visión del médico cuando afirmaba que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) avanzaba hacia el capitalismo. “El lo dijo treinta años antes de que se desmoronara”. El Che sabía que la revolución debía ser internacional y debía poseer una moral intachable.
Hugo Montero, periodista y co-editor de la revista Sudestada, afirmó que el Che nunca se olvidó de dos acciones de Fidel Castro. La primera, cuando caen presos en México, el último en salir en libertad fue Guevara. Fidel le dijo “yo no te abandono”. Y así fue. Luego, cuando los guerrilleros subieron al barco Granma y comenzaron a partir hacia Cuba, en medio de una noche tormentosa, un guerrillero cayó al mar. Fidel Castro hizo regresar al Granma y rastrear a su compañero. El hombre fue encontrado y el Granma continuó. Todos los guerrilleros pudieron haber muerto en esa acción de no dejar atrás a ningún compañero.
“Nosotros en Chile y en Perú estábamos organizados para sumarnos a la acción del Che”, dijo Gino Staforani, responsable de Relaciones Internacionales del MIR de Chile, ya que la idea era hacer una revolución a nivel Latinoamericano. “Si me pongo a investigar seguro que había también en Argentina”, ahondó. De Santis luego agregaría que eso se debía a una posición que el Che tenía del mundo.
Otro de los panelistas que presentó el libro es un ex Tupamaro, Jorge Zabalza, que con su pausado ritmo habló con emoción del Che. Casi dejando de lado los escritos que llevó para guiarse, habló del libro y de un Che que parece estar vivo. “¿Qué diría el Che hoy en día?”, dijo en un momento como pensado en voz alta. Estaba el aire del asmático flotando en el salón. Todos exhalaban su aire fresco al compás de Zabalza.
El Che comprendió el sentido de ser revolucionario.
“En Bolivia estaban dadas casi todas las condiciones para la revolución”, anunció Daniel De Santis. “Faltaba la conformación de un ejército revolucionario”. En ese sentido junto con el Che se conformó un ejército con peruanos, argentinos, cubanos y bolivianos. Estados Unidos había decidido no poner dinero en Bolivia ya que creía que no se alzaría en armas como lo había hecho Cuba, Perú e incluso Argentina.
Los bolivianos apoyaron a la guerrilla donando su jornal para comprar elementos necesarios. “Así se produjo la Masacre de San Juan”, comentó Montero, “donde murieron 85 personas entre hombres, mujeres y niños.”
Es que Bolivia no tenía a su ejército preparado para la contra guerrilla sencillamente porque no la esperaban. El gobierno decidió poner un freno de tope a esa avanzada revolucionaria.
Teniendo una firme convencimiento de que a los compañeros no se los abandona, en la última estocada el Che decidió quedarse con los heridos (¿habrá salido el médico que abrazaba al guerrillero?) y no romper el cerco tendido por el ejército. Esa fue su venganza de la guerra, porque el amor debe suplantar a la pólvora y a más de 40 años de haber caído en combate y ser uno de los primeros desaparecidos de las dictaduras de América Latina, Ernesto “Che” Guevara encontró a un hombre llamado De Santis que decidió explicar por qué el Che fue a Bolivia vapuleando las desidias de quienes lo tildaron de suicida.


Ni fé ni yerba de ayer.....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
 

No estamos ante una situación envidiable precisamente. Como consuelo queremos pensar en algún vecino, que nos alcance un cebadura, pero cuando se pierde la fé, quíen te la puede prestar, quien te puede ayudar a encontrarla? Muchas veces pasa que por no estar bien arraigada, por estar prendida con alfileres, resulta fácil perderla. De todos modos nadie podrá negar, que nos encontramos frente a una tragedia, que sólo podrán calibrar aquellos que la perdieron. Sin embargo en aquellas épocas en que ya Discépolo constataba estos estados espirituales, en el Paseo Colón existía una Vieja almacén, donde solían encontrarse todos aquellos que habían perdido ese tesoro. No sabemos aún si esa almacén vendía algún producto que ayudaba en su búsqueda o si en esa suerte de terapia colectiva, cada cual se contaba sus historias y a la postre encontraban consuelo. "Mal de muchos, consuelo de tontos" decía mi tía, pero en estos casos encontrarse con sus iguales, pueden reportar algunos beneficios. Por ejemplo convencerse que todos los que aún creen en algo, están anclados en el pasado. Es el relato de José Ingenieros, describiendo al áquila que vuela indiferente y el gallinero de vuelo corto que se alborota sólo de escuchar el aleteo majestuoso. Y pobre de aquellos que no transiten los caminos de la resignación!! La onda viene por otro lado y no hay lugar para sueños y utopías. Somos realistas.
Yo creo que en este país en donde cada cual tiene su librito, hay uno por escribirse: EL MANUAL DEL RESIGNADO. Y alguien tendrá que hacerlo, sobretodo para que los jóvenes puedan identificar a lo que como en el tango, han perdido la fé y puedan salirle al paso a algunas afirmaciones falsas, presentadas desde la "sabiduría". Cuando a Ud. jóven uruguayo le digan: "esto es lo que hay", dígales que sí, que es lo que hay que cambiar. Cuando Ud. compañero joven escuche algún discurso grandilocuente, en boca de un referente guerrillero y su famosa frase: "quisimos cambiar el mundo y nos quedamos sin pólvora", dígale que es falso. Que son mentiras destinadas a presentar un sueño realizable, como algo imposible. Para hacerlo a Ud. joven que piensa y observa como este país no tiene futuro para Ud., en un cómplice de la resignación,  que renuncia a los sueños y lo invita a drogarse en lugar de luchar por sus derechos y el de sus hermanos. Dígale a ese farsante que los que murieron querían cambiar el lugar en que nacieron, en este caso el Uruguay y si esa lucha sirviera como ejemplo para que otros Pueblos la emprendieran, mejor. Y si esa experiencia se multiplicaba a lo largo y ancho del continente, mejor aún. Pero que no presente proyectos gigantescos  no alcanzables en el corto plazo, para justificar su traición a la causa y presentarse como el coherente filósofo que conoce el camino que más nos conviene. Y cuando Ud. joven oriental, observe algunas escenas de circo en algún acto de corte político, en donde los "enemigos se abrazan por el bien de la Patria", y escuche a una mujer de pasado insurgente decir "esta es la idiosincracia de nuestro Pais", pregúntele cuando lo descubrió. Y también preguntele que mierda estaba haciendo entre los Tupamaros, quien la impulsó a jugar a las revoluciones.
El realismo argumentado por la resignación, está cimentado sobre una premisa falsa, pues quien no cree en algo aunque cueste, es un muerto en vida, quien no entienda que " la lucha es cruel y es mucha" es un cortoplacista que perdida la primer batalla, ya se siente derrotado y dispuesto a aceptar las reglas impuestas por el ganador temporal de la contienda. Y contribuyen  con su "realismo" a fortalecer al sistema que dijeron combatir.
En mayor o menor medida, todos aquellos que protagonizaron hechos que obligaron al sistema a sacarse el antifaz, proceden de la pequeña burguesía. Un sector vacilante que oscila y cuando ve truncadas sus posibilidades de avanzar en el escalafón, puede llegar con su sacrificio  a escribir las páginas más gloriosas ,que registre la historia de los Pueblos. Pero nunca olvidemos que se trata de un sector que apuesta a ganar en forma rápida, tal cual lo hacen muchos comprando acciones. Si me va mal en esta empresa, traslado las mismas para esta otra. Las cosas no siempre salen como las pensamos y esa pequeña burguesía sabe acomodar el cuerpo y adaptarse a la realidad. Por lo que siempre serán las ideas lo más importante de un proceso, los hombres que las lleven adelante van y vienen, mientras ellas permanecen como testigos mudos, que observan quienes luchaban verdaderamente para plasmarlas en realidad. Y esos jóvenes que despiertan a la vida diaria, no querrán sentir en el futuro "la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser". Como dijo un Amigo mío: Nos podremos equivocar una y mil veces, en el sano intento de una vida en dignidad, podremos caer y volver a levantarnos, pero aplaudir hoy lo que ayer nos pareció motivo suficiente para luchar, significaría volver a matar a nuestros compañeros caidos en la lucha. Lumumba decía que restar es resignarse..........y nosotros agregaríamos NI HABLAR!!



Elecciones: hay 250.000 nuevos votantes pero 15.000 no podrán sufragar

Corte detecta "desidia" en jóvenes para tramitar la credencial cívica

A horas del cierre del plazo de inscripciones, unos 15.000 jóvenes aún no tramitaron la credencial cívica y no podrán votar en las elecciones de este año y en las municipales de mayo de 2015. En la Corte Electoral hablan de "desidia".
Los jóvenes tendrán hoy hasta las 24 horas para ir a la Corte Electoral a inscribirse. Ariel Colmegna.
DANIEL ISGLEAS15 abr 2014 - El País uy
Hoy martes a la hora 24 vencerá el plazo para tramitar por primera vez la credencial cívica. Hasta ayer se habían anotado en todo el país 248.626 nuevos votantes, que de esta forma podrán participar de las elecciones internas de los partidos políticos el 1° de junio, de las nacionales de octubre, del eventual balotaje en noviembre y de las departamentales de mayo de 2015.
Aproximadamente 15.000 jóvenes que cumplen 18 años de edad al 10 de mayo de 2015 no podrán votar. La Corte Electoral no tiene forma de procesar esa cantidad de trámites en un solo día, explicaron a El País fuentes del organismo.
En la Corte Electoral hay preocupación porque el actual será el menor registro de inscripción de nuevos ciudadanos desde 1985, dijo a El País el ministro Guzmán Pesqueira. Hay personas que "se segregan de la sociedad", afirmó.
Las oficinas donde se tramita la inscripción cívica estuvieron abiertas ayer hasta las 18 horas y hoy lo harán hasta las 24, informó a El País la ministra Margarita Reyes. La implementación de un sistema de mesas móviles hizo que esta vez no se produjeran, hasta ayer al menos, las habituales aglomeraciones de cierre de período.
"El ritmo de trabajo e inscripciones es muy bueno", dijo la jerarca, que preside la Comisión de Asuntos Inscripcionales de la Corte Electoral.
De acuerdo con lo esperado, unas 9.000 personas en Montevideo y entre 5.000 y 6.000 en el interior quedarían afuera de la posibilidad de participar tanto en las elecciones internas como en las nacionales y departamentales por no haber registrado su inscripción en tiempo y forma, estimó Reyes. "Hay familias con hijos menores que se fueron del país y otras personas tienen desidia", sostuvo.
Hasta ayer, en Montevideo se había inscripto a 85.000 personas, de las 98.000 en condiciones de hacerlo. Entre ayer y hoy se estimaba que se registraran unas 4.000 más por lo que no se esperaba superar los 89.000 inscriptos.
En el interior, los números de inscriptos son los esperados, salvo Tacuarembó, Colonia y Canelones donde los nuevos ciudadanos no llegaban a la cantidad de personas en condiciones de hacerlo, informó Pesqueira.
También hoy las oficinas del Registro de Estado Civil funcionarán con un servicio de guardia de 8.00 a 18.00 horas solo para expedir las partidas de nacimiento necesarias para el trámite de la credencial.

El más bajo.

La cantidad de personas que no obtendrá su credencial cívica "es alta", señaló Pesqueira.
"Esta inscripción será la más baja de todas las últimas elecciones nacionales desde que se retornó a la democracia" en 1985, agregó.
En el período 2004/2008, para las elecciones de 2009, se registraron 281.000 nuevos ciudadanos. El más bajo hasta entonces era de 255.000 inscriptos. Ahora, según los cálculos de la Corte, será de entre 249.000 y 251.000 ciudadanos.
"¿Las causas? Es muy difícil, es un problema sociológico. En el Uruguay desgraciadamente hay una población que se considera separada de la sociedad, a la que no le interesa la política, pero tampoco el fútbol, el teatro o las carreras de caballos. Es gente que está separada, que se ha segregado de la sociedad", dijo Pesqueira.
La Corte implementó un circuito de locales para inscribirse en los barrios más humildes de Montevideo y Canelones, como La Teja, Colón, Piedras Blancas, el Cerro y Santiago Vázquez. "Más de lo que hicimos no podemos", indicó.
Quienes no hayan sacado la credencial no solo no podrán votar, sino que tampoco rendir exámenes en la Universidad de la República, viajar al exterior en un período de cuatro meses, o anotarse en un concurso para ser empleado público.

Exigencia obligada

El edil de Canelones Joselo Hernández, de Aire Fresco, anunció que presentará en la Junta canaria una propuesta para exigir la credencial cívica a los jóvenes cuando hagan el trámite para obtener la libreta de conducir. Esta propuesta será enviada al Congreso Nacional de Ediles.


La precandidata criticó en Argentina al expresidente

Moreira: "El FA no crece con Vázquez"

La precandidata del Frente Amplio, Constanza Moreira, fue entrevistada en Argentina por el periodista Víctor Hugo Morales.
15 abr 2014 - El País uy
Durante la entrevista radial, Moreira dijo que "la candidatura de Tabaré Vázquez no ha hecho crecer al Frente Amplio.
Hoy el Frente está en la misma situación de 2009. Todos los días miramos encuestas porque el escenario que se nos presenta es el de tener grandes dificultades para obtener las mayorías parlamentarias en octubre".
También dijo que el Frente "necesita una renovación, no puede ser que nuestros candidatos tengan 70 años, hay que aggionarse".


La flor y un .38 para el Bebe.-

La querida Cra. Margarita - allá X Durazno - no quiere que deje de escribir.-
 Cuando no se trata de un mercenario,escribir es un acto de honestidad. Hay que escribir sobre lo que uno realmente cree y decir todo sin cálculos de censura X miedo o conveniencia.-
Cómo máscara suelta fuera de concurso que soy,fuí elaborando un análisis personal  - que lo + probable es que esté equivocado - sobre la realidad política,económica y social de nuestro inefable paisito de simuladores hipócritas y mentirosos contumaces, que nos caracteriza.-
 Como históricamente ha venido ocurriendo siempre, la admirable alarma del sarpullido revolucionario de la juventud de la pequena burguesía montevideana se convirtió en valiosa materia prima que le permite medrar a los sobrevivientes  con la militancia sin tener que correr el incómodo riesgo de tener que ponerle el culo a la jeringa. Ahora el negocio es ser: EX. "Ex-revolucionario,ex-tupa,ex-terrorista"....etc;lo que te califica para algún cargo de asesor de algo.-
Como haragán que soy, ahorro esfuerzos llendo a lo medular:la revolución,única fuente de los cambios;vá X otro lado. Hay que ENFRENTAR al enemigo y no acostarse con él. Es sabido que el ser humano es barato:el record (que está en el GÜINESS) es el del Cro. Lalane que cantó a cambio de 1 chuleta con huevo y papas fritas y 1 COCA de a litro.-
No hay cambios sin revolución y no hay revolución sin hacerse del poder. El militar principalmente. Viene siendo así desde el garrote primitivo.- Bien sé que hacerse del poder es + difícil que cagar adentro de 1 frasquito,pero se puede,si se quiere;hay que ponerse,claro.- Todo lo demás es solapada y útil complicidad con el enemigo,cortinas de humo para engañar y distraer la claque. Toda la payasada electoral me aburre y no me ocupo de ella. Es colaborar con el enemigo. Para que se siguen ocupando del Pepe, y del resto de la trouppe?. Nadie se dió cuenta que el gobierno,el estado,la policía,las FFAA,la justicia son instrumentos del sistema destinados a mantener y preservar el status-quo?. Contanza o Gonzalo tienen poder cómo para cambiar algo?.Son cuentos para hacer dormir al nene. La ecuación del poder tiene otros elementos. No lo digo yo,lo dicen la historia y las ciencias;no Constanza;vos que sos politóloga?.-
 En Uruguay ,lo + grave que está ocurriendo es la complicidad y la traición de los seudos/izquierdistas. Las masas sabemos que son manipuladas. Antes, -   en los cantegriles - flameaba la bandera colorada y después fué la de Otorgués. La 1a. duró 170 años.A desensillar hasta que aclare, o irse a llorar al cuartito.-
 Claro que a los traidores vende/patria actuales se les fué la mano y la gilada no es completamente estúpida y pasible de ser adoctrinada X el bolsillo .-
                                                                          MAU-MAU   (La flor y un .38 para el Bebe).-