Videla mató en Madrid… y España ocultó las pruebas
Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos argentina, fue asesinada en julio de 1980 en un hotel madrileño. La justicia argentina investiga su caso, en el que aparecen complicidades de la Policía española
DANILO ALBIN Madrid 28/04/2014 00:01 PúblicoLa madre de desaparecidos Noemí Gianotti de Molfino.
"Queremos saber quiénes la mataron, pero también quiénes encubrieron el crimen", afirma a Público Gustavo Molfino. Al igual que otros tantos miles de argentinos, este hombre proviene de una familia desgarrada por la última dictadura cívico-militar de ese país (1976-1983). En octubre de 1979, uno de los siniestros grupos de tareas del régimen secuestró a su hermana Marcela y su esposo Guillermo Amarilla, un militante peronista que estaba en la diana del terrorismo de estado. Nadie lo sabía, pero Marcela se encontraba embarazada de apenas un mes.
Otro de los Molfino, Miguel Ángel, había sido encarcelado algún tiempo antes, tras soportar todo tipo de torturas. Alejandra, otra de sus hermanas, había tenido que abandonar el país por su militancia en el sindicato de maestros. Con estos dolorosos antecedentes, Noemí se entregó en cuerpo y alma para tratar de salvar a sus hijos. Con ese objetivo, la "madre coraje" se trasladó a Europa, recorrió despachos y llegó a la propia Comisión Europea, donde advirtió sobre el genocidio que sufrían sus compatriotas. De allí marchó a Perú, un país que estaba por retornar a la democracia, para seguir con sus denuncias. Su voz era la de miles de asesinados. Sin embargo, ella tampoco escaparía del horror.
Morir en España
12 de junio de 1980, Lima, Perú. Un comando de la dictadura de Videla desplegado en la capital peruana secuestra a Noemí y a otros dos ciudadanos argentinos, que pasan a engrosar las largas listas de desaparecidos. Cinco semanas más tarde, Noemí era trasladada por sus captores a Madrid. De esa manera, la dictadura pretendía montar una operación propagandística que desacreditase las denuncias sobre la terrible realidad que vivía Argentina, alegando que los desaparecidos, en realidad, habían huido a Europa.El plan fue trazado casi a la perfección. Noemí llegó al aeropuerto de Barajas el 18 de julio de 1980, custodiada por dos integrantes del Batallón 601 de Inteligencia, uno de los cuerpos más temibles del videlismo. Otros dos agentes que ya se encontraban en Madrid la trasladaron hasta el apartotel Muralto, situado en la calle Tutor. Allí la envenenaron mediante pastillas, cubrieron su cadáver con mantas para acelerar su putrefacción -lo que permitía eliminar cualquier rastro de la sustancia empleada para su envenenamiento- y huyeron por la puerta principal. Antes de partir, los asesinos de la habitación 604 colgaron el cartel de "No molestar".
El asesinato formó parte de una operación propagandística para desacreditar las denuncias de los argentinos
Tres
días después, una de las empleadas de la limpieza decidió entrar al
dormitorio, alarmada por el mal olor. Entonces descubrió una escena
dantesca: el cadáver de Noemí, visiblemente hinchado, yacía sobre la
cama. Junto a ella había algunos pasaportes falsos y un ejemplar del
periódico Cambio16. Según consta
en la documentación judicial de la época, la Policía española comprobó
que los asesinos habían tratado de limpiar hasta la más mínima huella de
ese escenario. Sin embargo, los peritos encontraron restos
dactiloscópicos en un vaso y en unas colillas de tabaco. Todo indicaba
que el crimen se aclararía en cuestión de días... Pero ocurrió
exactamente lo contrario.Pruebas olvidadas
Casi 34 años más tarde, aún se desconoce de quiénes eran aquellas huellas. Tal como ha podido comprobar Público, el juez que estuvo a cargo de este caso en 1980, Luis Lerga, decretó el cierre de la causa algunos meses después, sin preocuparse por estas pruebas. El caso volvió a ser reabierto en 1997 por el juez Baltasar Garzón, que por entonces investigaba los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura argentina. El magistrado realizó algunas gestiones ante el CESID -el entonces servicio secreto del ministerio de Defensa-, pero no sirvió de nada: al igual que había ocurrido en 1980, las huellas dejadas por los asesinos siguieron sin ser cotejadas.Fuentes conocedoras de este caso han señalado a Público que las huellas continuarían guardadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid. "En principio, alcanzaría con acceder a ellas para realizar las comprobaciones correspondientes en Argentina y España", comentaron. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora por encontrarlas han resultado infructuosos. Gracias a ello, los asesinos continúan -tres décadas después- en las tinieblas.
Noemí Gianotti de Molfino, madre de desaparecidos de la dictadura argentina. Imagen cedida por su familia
A
pesar de tantos años de impunidad, la familia Molfino confía en que la
verdad pueda estar algo más cerca. Actualmente, el asesinato de Noemí
forma parte de una causa judicial conocida como Contraofensiva,
en la que se investigan las desapariciones y asesinatos de más de 100
ciudadanos argentinos entre agosto de 1979 y septiembre de 1980. La
jueza argentina a cargo del expediente, Alicia Vence, se negó a hablar
con este periódico sobre el caso de la madre de desaparecidos asesinada
en España. Su silencio no es casual. Aún son muchas las preguntas que rodean este crimen y que la jueza Vence, si así lo decide, podría aclarar. Para ello, alcanza con sumergirse en los papeles amarillentos que se escribieron durante aquellos aciagos días, en los que la justicia, tanto en Argentina como en España, brillaba por su ausencia. En aquellos viejos folios aparecen varias claves que ayudan a comprender este asesinato, el único cometido por la dictadura argentina en territorio europeo.
Entre otros aspectos, Público ha accedido a varios documentos que demuestran que el gobierno de Estados Unidos siguió de cerca las investigaciones realizadas en España tras el hallazgo del cadáver de Noemí. A través de distintos cables, las embajadas americanas en Madrid y Buenos Aires intercambiaron información sobre este caso, comparado por los diplomáticos estadounidenses con una "buena novela de espionaje".
El penúltimo capítulo de esta suculenta historia se escribió a finales de 2009, cuando los Molfino recibieron una noticia impactante: antes de ser asesinada, Marcela -una de las hijas de Noemí que habían sido secuestradas por el régimen- había dado a luz un niño. Al igual que en otros cientos de casos, la criatura fue apropiada por un agente de la dictadura, que le cambió el apellido y lo crió como propio.
Gracias a la incesante lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, el joven logró recuperar su verdadera identidad. Su nombre es Guillermo Amarilla Molfino. Hoy es uno de los miembros de esta familia que sueñan con conocer, por fin, quiénes mataron a Noemí.
Instituto Espacio Para la Memoria (IEM): Carta a los legisladores porteños
Autor: Adolfo Pérez Esquivel
abril 21, 2014
Buenos Aires, 16 de abril 2014
Sras. y Sres. Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien
Esta carta abierta es para hacerles un llamado a una profunda reflexión sobre el proyecto de ley de disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó a la Legislatura el día 3 de abril del 2014 (Exp. 639-J-2014) junto al de aprobación del convenio firmado con el Gobierno Nacional (Exp. 638-J-2014). La tentativa de derogación de la Ley N° 961 de creación del IEM, aprobada por la Legislatura en el año 2002 por unanimidad, no es casual ni aislada. Debemos analizarla en el marco de la negociación del Poder Ejecutivo del la Ciudad con el Ejecutivo Nacional que tomó forma en el Convenio por el cual la CABA le cede en usufructo por 30 años todos los inmuebles de la ciudad en los que funcionaron centros clandestinos de detención y exterminio durante el período de terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. Este intento tiene fuertes connotaciones políticas que conjugan el erróneo deseo de una de las partes, de apropiación de esos espacios de memoria, con la de la otra que nunca tuvo interés en los mismos y siempre incumplió la efectivización de las partidas presupuestarias votadas por ustedes destinadas a su preservación.
Ambos gobiernos actuaron con absoluto sigilo en la negociación de ese convenio, para presentarlo como un hecho consumado, sin la más mínima consulta, diálogo e información al IEM ni a los organismos de derechos humanos, que luchamos por su creación como ente autónomo y autárquico, para preservar la memoria como política de Estado, evitando su sometimiento a intereses partidarios y a los cambios de la conducción gubernamental.
Corresponde alertar sobre la contradicción entre el intento de disolución del IEM y el convenio que el Jefe de Gobierno mantuvo en secreto durante 80 días, cuya cláusula sexta establece que el Instituto Espacio para la Memoria “tendrá su sede” en el Edificio “Pabellón Central (4 Columnas)” de la ex ESMA. La contradicción se acentúa porque el Convenio original celebrado entre ambos gobiernos el 20 de noviembre de 2007, y aprobado por las leyes Nacional Nº 26.415 y la Nº 2599 de la C.A.B.A, por las cuales se creó el ENTE PUBLICO “ESPACIO PARA LA MEMORIA, PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, en el predio de la ex ESMA, establece que ”El GCBA delega su representación en el INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA” y que la “Dirección será en toda oportunidad conjunta y no se podrán tomar decisiones “en forma indistinta por parte de cada uno de sus integrantes”. Se trata de una delegación fijada en la ley que no puede ser modificada por una norma jurídica inferior (decreto, resolución, etc). El sentido de esta disposición, resultado de largos debates, fue precisamente que un organismo, cuya autonomía, autarquía y composición plural de su Consejo Directivo, garantizaran la continuidad de una política de Estado superadora de sectarismos, apetencias partidarias y de cambios, incluso contradictorios, provocados por cualquier gobierno futuro de la Nación o de la C.A.B.A.
La decisión de disolver el IEM, altera entonces las bases mismas del Convenio violando la esencia de los objetivos originales y desbaratando la década de trabajo y dedicación de los miembros de su Consejo Directivo, quienes como militantes y ad honorem, aportamos a la construcción de los espacios de memoria de la C.A.B.A, generando condiciones adecuadas de información, estudio e investigación sobre las violaciones de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado de la dictadura militar.
Sobre esto también nos preocupa la irresponsabilidad y el autoritarismo con que actúan funcionarios de los dos gobiernos que al parecer arman “listas negras” de trabajadores quienes serían despedidos como represalia por defender la línea de trabajo del IEM y su subsistencia.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nunca se interesó en profundizar la política de derechos humanos, en contraste incluso con algunos de los legisladores de su mismo partido.
Confiamos en que los/las legisladores/as, releyendo la Ley N° 961, y las actas taquigráficas del debate parlamentario, con independencia de su pertenencia partidaria, actúen con dignidad y conciencia crítica, privilegiando los valores fundamentales de la democracia, por encima de la “obediencia debida”, que tanto daño le hizo a nuestro pueblo, y voten el rechazo del proyecto.
Les reitero mis saludos de Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia
Hoy el pacto PRO-K no pudo disolver el IEM en la Legislatura. No bajamos los brazos.
abril 24, 2014 | Autor Prensa Pérez Esquivel
Foto: @FedeBusquet
El Premio Nobel de la Paz y Presidente del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, asistió hoy a la Legislatura porteña junto a los trabajadores del IEM para expresar su rechazo al pacto que tienen el PRO y el FPV para disolver el Instituto Espacio para la Memoria, el cual administra todos los centros clandestinos de detención de la ciudad.Al finalizar la sesión sin que los oficilismos consiguieran los votos para tratar los proyectos señaló: “Esta vez no pudieron pero les faltó solo un voto. Acá hay un nuevo pacto del PRO y los K, que quieren convertir a la ex ESMA en su bunker. No bajaremos los brazos. El IEM está integrado por Madres de Línea Fundadora, el SERPAJ, la Liga, APDH, el MEDH y Hermanos, es un instituto autárquico y autónomo para definir políticas más allá de los gobiernos y los vaivenes partidarios. Desde el Consejo Directivo del IEM nos opusimos unánimemente“.
En este sentido Pérez Esquivel, que entró al recinto aplaudido por todos los bloques, había enviado la semana pasada una carta a todos los legisladores porteños haciendo un “llamado a una profunda reflexión” para evitar este acuerdo.
El dirigente de derechos humanos manifestó su preocupación por los dichos de la enojada jefa de bloque kirchnerista al finalizar la sesión: “Es una falta de respeto que la principal impulsora de la disolución del IEM, Gabriela Alegre, les haya dicho a los trabajadores que cuando se disolviese el IEM estamos invitados a comer un asadito en la ex esma. No se puede banalizar la memoria histórica de nuestro pueblo, recordemos que los militares de la dictadura llamaban ‘asaditos’ a la quema de cuerpos en la ESMA”.
Para finalizar agregó: “Confiamos en que las y los legisladores con principios actúen con dignidad y conciencia crítica, privilegiando los valores fundamentales de la democracia, por encima de la ‘obediencia debida partidaria’, que tanto daño le hizo a nuestro pueblo, y voten el rechazo del proyecto. Algunos ya se han expresado en este sentido y nos han dado su apoyo”.
Portugal a 40 años de la revolución de los claveles
por Télam
Jueves, 24 de Abril de 2014 10:29
El 25 de abril de 1974 un levantamiento militar conocido como la Revolución de los Claveles, protagonizado por capitanes, mayores y tenientes del Ejército, provocó en Portugal la caída de la dictadura salazarista que dominó el país desde 1926.
António de Oliveira Salazar, amigo de Francisco Franco y muy
cercano ideológicamente a Benito Mussolini y Adolf Hitler, durante la
Segunda Guerra Mundial se vio obligado por presión de los Aliados a
declararse neutral.
Fue destituido en 1968, al sufrir un accidente doméstico que le provocó un hematoma cerebral, por lo que fue apartado del Gobierno y falleció en 1970.
A inicios de esa década, el régimen autoritario del Estado Novo (creado por Salazar) seguía pesando como una piedra sepulcral sobre Portugal, y en esas circunstancias lo sustituyó Marcelo Caetano, para garantizar cualquier intento de reforma política.
En febrero de 1974, Caetano fue obligado por la vieja guardia del régimen a destituir al general Antonio de Spínola y a sus seguidores, por tratar de modificar el curso de la política colonial portuguesa, que había llegado a ser demasiado costosa para el país.
Desde ese momento, una vez que se hacen visibles las divisiones existentes en el seno de la élite del régimen, un misterioso Movimento das Forcas Armadas (MFA) elige llevar adelante una revolución.
A fines de 1973 el MFA alcanzó mayores niveles de crecimiento y se convirtió en una preocupación para la policía secreta, resultando una paradoja que fueran precisamente los militares el gran respaldo del salazarismo.
En marzo de 1974, oficiales del MFA intentaron un golpe de estado sublevando un regimiento de infantería en la localidad de Caldas da Rainha con el fin de marchar sobre Lisboa.
El levantamiento fracasó ese mismo día y esto motivó a Caetano a lanzar una agresiva campaña de espionaje dentro del Ejército, ordenando detenciones y traslados de guarniciones.
Los jefes del MFA comprendieron entonces que necesitaban recurrir a un golpe de estado para derrocar al gobierno, siendo inviable una salida pacífica.
La revolución comenzó ya entrada la noche del 24 de abril, con la muy conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista Joao Paulo Diniz de la radio Emissores Associados de Lisboa y en la madrugada del 25, la Radio Renacenca transmitió "Grandola, Vila Morena", una canción revolucionaria prohibida por el régimen.
Esta fue la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, instalándose el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa para dirigir la revolución.
A pesar que desde la radios se emitían continuos llamamientos radiofónicos a los Capitanes de Abril (los oficiales jefes del MFA), a la población para que permanezca en sus hogares y a la policía para no oponerse a las actividades de las tropas, al amanecer del 25 de abril miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados.
En el transcurso de la madrugada, los militares rebeldes ocuparon los aeropuertos internacionales de Lisboa y Oporto, ordenando el cese de los vuelos en todo el espacio aéreo portugués mientras que unidades de la marina de guerra adherían a la revuelta y tomaban el control de los puertos del Atlántico y las Azores.
En tanto, la Marcha de las Flores en Lisboa, caracterizada por una multitud colmada de claveles, la flor de temporada que también usaron los soldados para colocarlos en sus fusiles como símbolo de que no deseaban disparar sus armas al pueblo, ocupaba todas las calles de la capital.
En ese contexto, se produjo el retorno desde el exilio de los líderes políticos Mario Soares (socialista) y Alvaro Cunhal (comunista).
En marzo de 1975 el MFA anunció que se había iniciado la transición al socialismo.
Sin embargo, las elecciones constituyentes de abril de 1975 le dieron la victoria al socialismo moderado, más cercano a la socialdemocracia europea, que buscó quitar el control del poder a los militares revolucionarios e integrarse al resto del continente.
Para Vasco Lourenco, quien junto a Saraiva de Carvalho fueron los líderes de la Revolución de los Claveles, fue "la mejor operación militar en la historia de Portugal", según le confió a la agencia de noticias EFE el viejo soldado de 71 años.
"Nadie esperaba que ocurriese eso, ni siquiera los servicios de espionaje, incluso teníamos en el país una escuadra de la OTAN", destacó el actual coronel.
"Nuestro gran defecto fue no haber preparado bien el día siguiente. No haber limpiado todo el aparato creó problemas que más tarde hicieron que hoy estemos como estamos", se lamentó Lourenco.
Gran crítico del actual Gobierno conservador portugués y de las políticas de ajuste de los últimos años, marcadas por el programa acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de su rescate financiero, Lourenco sigue creyendo aún en la revolución.
"Siento una gran desilusión, no creo en los políticos de hoy", admite para sentenciar que los que gobiernan hoy "actúan como si fuesen los herederos de los que perdieron".
http://www.telam.com.ar/notas/ 201404/60454-portugal-a-40- anos-de-la-revolucion-de-los- claveles.html
Fue destituido en 1968, al sufrir un accidente doméstico que le provocó un hematoma cerebral, por lo que fue apartado del Gobierno y falleció en 1970.
A inicios de esa década, el régimen autoritario del Estado Novo (creado por Salazar) seguía pesando como una piedra sepulcral sobre Portugal, y en esas circunstancias lo sustituyó Marcelo Caetano, para garantizar cualquier intento de reforma política.
En febrero de 1974, Caetano fue obligado por la vieja guardia del régimen a destituir al general Antonio de Spínola y a sus seguidores, por tratar de modificar el curso de la política colonial portuguesa, que había llegado a ser demasiado costosa para el país.
Desde ese momento, una vez que se hacen visibles las divisiones existentes en el seno de la élite del régimen, un misterioso Movimento das Forcas Armadas (MFA) elige llevar adelante una revolución.
A fines de 1973 el MFA alcanzó mayores niveles de crecimiento y se convirtió en una preocupación para la policía secreta, resultando una paradoja que fueran precisamente los militares el gran respaldo del salazarismo.
En marzo de 1974, oficiales del MFA intentaron un golpe de estado sublevando un regimiento de infantería en la localidad de Caldas da Rainha con el fin de marchar sobre Lisboa.
El levantamiento fracasó ese mismo día y esto motivó a Caetano a lanzar una agresiva campaña de espionaje dentro del Ejército, ordenando detenciones y traslados de guarniciones.
Los jefes del MFA comprendieron entonces que necesitaban recurrir a un golpe de estado para derrocar al gobierno, siendo inviable una salida pacífica.
La revolución comenzó ya entrada la noche del 24 de abril, con la muy conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista Joao Paulo Diniz de la radio Emissores Associados de Lisboa y en la madrugada del 25, la Radio Renacenca transmitió "Grandola, Vila Morena", una canción revolucionaria prohibida por el régimen.
Esta fue la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, instalándose el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa para dirigir la revolución.
A pesar que desde la radios se emitían continuos llamamientos radiofónicos a los Capitanes de Abril (los oficiales jefes del MFA), a la población para que permanezca en sus hogares y a la policía para no oponerse a las actividades de las tropas, al amanecer del 25 de abril miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados.
En el transcurso de la madrugada, los militares rebeldes ocuparon los aeropuertos internacionales de Lisboa y Oporto, ordenando el cese de los vuelos en todo el espacio aéreo portugués mientras que unidades de la marina de guerra adherían a la revuelta y tomaban el control de los puertos del Atlántico y las Azores.
En tanto, la Marcha de las Flores en Lisboa, caracterizada por una multitud colmada de claveles, la flor de temporada que también usaron los soldados para colocarlos en sus fusiles como símbolo de que no deseaban disparar sus armas al pueblo, ocupaba todas las calles de la capital.
En ese contexto, se produjo el retorno desde el exilio de los líderes políticos Mario Soares (socialista) y Alvaro Cunhal (comunista).
En marzo de 1975 el MFA anunció que se había iniciado la transición al socialismo.
Sin embargo, las elecciones constituyentes de abril de 1975 le dieron la victoria al socialismo moderado, más cercano a la socialdemocracia europea, que buscó quitar el control del poder a los militares revolucionarios e integrarse al resto del continente.
Para Vasco Lourenco, quien junto a Saraiva de Carvalho fueron los líderes de la Revolución de los Claveles, fue "la mejor operación militar en la historia de Portugal", según le confió a la agencia de noticias EFE el viejo soldado de 71 años.
"Nadie esperaba que ocurriese eso, ni siquiera los servicios de espionaje, incluso teníamos en el país una escuadra de la OTAN", destacó el actual coronel.
"Nuestro gran defecto fue no haber preparado bien el día siguiente. No haber limpiado todo el aparato creó problemas que más tarde hicieron que hoy estemos como estamos", se lamentó Lourenco.
Gran crítico del actual Gobierno conservador portugués y de las políticas de ajuste de los últimos años, marcadas por el programa acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de su rescate financiero, Lourenco sigue creyendo aún en la revolución.
"Siento una gran desilusión, no creo en los políticos de hoy", admite para sentenciar que los que gobiernan hoy "actúan como si fuesen los herederos de los que perdieron".
http://www.telam.com.ar/notas/
40 Aniversario de la Revolución de los Claveles
by Contarima es on abr 23, 2014El 25 de abril de 1974, una parte de las Fuerza Armadas portuguesas, encabezadas por el oficial Otelo Saraiva de Carvalho, y con la ayuda inestimable del pueblo portugués, llevaron a cabo un levantamiento militar pacífico conocido como la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dominio y represión de la dictadura salazarista.
En Con Tarima Libros (y en nuestras librerías amigas), donde somos amantes de todo lo que proviene de nuestro vecino más fraterno, queremos rememorar y reivindicar tan ilustre acontecimiento, el único de la historia donde el ejército sirvió a los intereses del pueblo llano y no de las clases dirigentes.
Para rendir tributo a tan digno evento y a nuestro vecino ibérico, hemos programado un homenaje a la Revolución de los Claveles para el domingo 27 de abril, con la actuación, a partir de las 18 h., de la cantante Paloma Soalleiro y el bajista Tomás Merlo, que nos brindarán algún tema con sabor a fado, seguida de una lectura bilingüe de poemas de autores portugueses a cargo de Sara Reis y Clemente García. Además, os ofrecemos un 5% de descuento en todos nuestros libros y discos relacionados con Portugal del viernes 25 al miércoles 30 de abril en nuestras tres librerías y en el puesto que atenderemos en la Feria de Alcalá de Henares.
Celeste Caeiro, la mujer cuyos claveles dieron nombre a la Revolución que cambió Portugal
- Cuenta que un soldado le pidió un cigarrillo, pero solo tenía claveles
- La 2 Noticias ha hablado con participantes en un día histórico
Un gesto "sin intención" de Celeste se convirtió en el icono de una revolución VAMOSFALARDEABRILCarla Rosado
"No tenía nada más para dar que un clavel", recuerda con humildad en una entrevista concedida a la agencia Efe.
Y es que, aunque fueron los militares los autores del levantamiento y los políticos los responsables de la transición que acabó con cerca de medio siglo de dictadura en Portugal, esta mujer de apenas metro y medio de estatura, camarera, costurera y estanquera de profesión, será recordada como la responsable de que el 25 de abril pasase a la posteridad como la "Revolución de los Claveles".
"Nunca esperé que los claveles viniesen a derivar en todo esto, fue un gesto sin segundas intenciones", reconoce. Horas más tarde de dicho gesto, varias floristas se afanaban en que a nadie le faltase uno, contribuyendo a convertirlos en un icono de libertad.
Origen humilde y rebelde
El 25 de abril de 1974 cumplía un año el restaurante en cuyo ropero trabajaba Celeste. "Los dueños querían hacer una fiesta para celebrarlo y en una fiesta no pueden faltar las flores", cuenta en la entrevista.La mujer explica que, al llegar al trabajo, "el gerente nos dijo que no se abría ese día porque estaba produciéndose una revolución pero que fuésemos al almacén y nos llevásemos las flores -que había comprado el día anterior- para que no se echasen a perder", recuerda.
Desoyendo el consejo de sus jefes de volver a casa, Celeste decidió acudir a enterarse de lo que ocurría, tomando antes bajo el brazo varios claveles rojos y blancos.
"Me dije para mis adentros: Si hay una revolución, yo quiero ver lo que está pasando", asegura. Se desplazó hasta la neurálgica plaza del Rossio, justo al inicio del Largo do Carmo, donde los tanques de los sublevados aguardaban nuevas órdenes en una tensa espera desde la madrugada.
Me dije: Si hay una revolución, quiero ver lo que está pasando"Miré para ellos y le dije a un soldado: ¿Qué es esto, qué están haciendo aquí? 'Vamos para el Cuartel del Carmo, donde está Marcello Caetano, el presidente (heredero del régimen de Salazar)'", le respondieron.
Eran cerca de las nueve de la mañana, y el soldado, que ya llevaba unas horas de guardia, pidió a Celeste un cigarrillo. "Yo nunca he fumado, pero en aquel momento me supo mal no tener uno. Me fijé en si había algo abierto, pero era demasiado temprano, estaba todo cerrado y no había nadie en la calle".
"Miré a los claveles y le dije que me sabía mal, pero que sólo tenía flores. Cogí un clavel, el primero fue rojo, y él lo aceptó. Como soy así tan pequeñita y él estaba encima del tanque, tuvo que estirar el brazo, agarró el clavel y lo colocó en su fusil", describe pausadamente y con los ojos llenos de lágrimas.
Inmediatamente, el resto de soldados imitaron a su compañero y pidieron a Celeste uno de esos claveles, rojos y blancos, que llevaba bajo el brazo, hasta repartirlos todos.
Un hueco en la historia
De ascendencia española, madre soltera y militante del Partido Comunista, admite que ya de joven era "rebelde" y contraria a la dictadura. Ahora, pese a su delicado estado de salud, se deja ver en muchas de las manifestaciones contra las medidas de austeridad, prueba de que, 40 años después, todavía tiene motivos por los que protestar."Yo tengo una jubilación muy pequeña y pago mucho de renta, 190 euros al mes. Es mi hija la que me ayuda", explica.
La profusión de conferencias, debates y exposiciones sobre el 40 aniversario del 25 de abril contrasta con la escasa exposición pública de esta anciana, cuya historia es desconocida incluso por muchos de sus compatriotas y que lejos de ser homenajeada o reconocida, sobrevive con una pensión mínima de apenas 370 euros.
Fueron los días más bonitos de mi vidaInmediatamente, el resto de soldados imitaron a su compañero y pidieron a Celeste uno de esos claveles, rojos y blancos, que llevaba bajo el brazo, hasta repartirlos todos.
La 2 Noticias ha tenido también la oportunidad de entrevistar a algunos protagonistas de aquél momento histórico. Virgilio Domingues, escultor, recuerda con emoción lo vivido.
"Fueron los días más bonitos de mi vida. Para mí fue una fiesta (...). Nos vimos, yo y mi mujer, y más gente, del brazo con marineros para recorrer Lisboa cantando, hasta el centro de la ciudad. Eso nunca más me pasó y no lo puedo olvidar", explica.
También destaca el ambiente alegre y optimista otro artista, el pintor António Carmo. "Fue una explosión de alegría,la sensación de renacer. Me sentí tan feliz... parecía que Portugal era otro. La gente, la luz, eran distintos. Una felicidad... yo pensé: llegó la hora, llegó la hora de que la gente haga de esto un país serio", ha explicado ante las cámaras de La 2.
Zeca Afonso Grândola Vila Morena
http://youtu.be/umatsLVKggwAportado por Sandra Sanchez
El 25 de Abril y el Derecho a la Rebelión
por Miguel Urbano Rodrigues
Viernes, 25 de Abril de 2014 11:58
Transcurrieron 40 años desde el 25 de Abril de 1974.
El pueblo portugués festejará hoy el aniversario del derrumbe del fascismo en el país.
El golpe militar de
aquella madrugada fue concebido para poner fin a la guerra colonial.
Pero la participación torrencial del pueblo alteró en pocas horas el
rumbo y el objetivo del movimiento. Las masas, tomando las calles
empujaron a los capitanes de Abril a una revolución en la cual la
alianza Pueblo-MFA desempeñó el papel decisivo.
Fue una revolución
diferente a todo lo que se conocía. En 18 meses, en el contexto de una
lucha de clases exacerbada, permanente, Portugal
avanzó más en la Historia que en los tres siglos anteriores. No hay
precedente en la Europa occidental desde la Comuna de París para
conquistas sociales tan importantes como las de la breve Revolución de
Abril. Reforma Agraria tan ambiciosa no ocurrió antes.
¿Hasta dónde iría esa revolución?
La pregunta pierde
sentido porque la ruptura de la alianza Pueblo-MFA, ideada y provocada
por el Partido Socialista y apoyada por el PSD (y el CDS, su apéndice),
abrió la puerta a la contrarrevolución victoriosa en Noviembre de 1975.
No era, además, previsible que la destrucción de la herencia revolucionaria fuese tan rápida y profunda.
Cuatro décadas después,
la clase dominante, que fuera barrida del poder, está otra vés en él
encastillada. El gobierno que la representa, jefaturado por un político
de vocación neofascista, impone al país medidas que en algunos casos son
tan reaccionarias que ni Salazar las aplicó.
¿Cómo fue posible el
cambio de la correlación de fuerzas que invirtió el rumbo de la
História, empobreció dramáticamente al país y lo hizo retroceder por
décadas?
Muchos años pasaran hasta que la pregunta tenga una respuesta rigorosa.
Pero es la amargura
nacida del rechazo del presente y del sentimiento de repudio a la
política del actual gobierno fascistizante la que imprimirá hoy a las
gigantescas manifestaciones de Lisboa y de Porto un carácter de protesta
masivo del pueblo portugués.
Muchos de los militares y
civiles que tuvieron participación relevante en las inolvidables
jornadas de Abril del 74 ya fallecieron. No podían imaginar que Portugal
proyectaría hoy en el mundo la imagen de un país surreal, una dictadura
de la burguesía de fachada democrática en el cual la política es un
lodazal.
El bando que oprime el país creo un
lenguaje adecuado a su estrategia devastadora. Es un extraño léxico que
busca anestesiar la conciencia de las víctimas. Al robo de los salarios
le llaman “sacrificios”, “contribución de solidaridad” a un brutal
impuesto, y la indignación del pueblo es farisaicamente transformada en
“comprensión de los portugueses”.
En una comunicación social sumisa, los
comentaristas retoman y vulgarizan ese lenguaje. La mayoría crítica lo
accesorio para hacer apología de la “austeridad” como mal necesario.
Algunos cumplen con devoción y habilidad la tarea de confundir al pueblo
.
En el heterogéneo gobierno Passos &
Portas las contradicciones son permanentes, reflejando la incapacidad
del timonel, que se comporta como un paje de la canciller Angela Merkel.
Una corrupción desenfrenada se instaló
en los Ministerios, en la cúpula de la alta Administración y en la
banca. Favores y premios escandalosos a los epígonos del poder son la
contrapartida de los robos de que son victimas los trabajadores, los
jubilados y los pensionados. No sorprendió la noticia de que Gaspar va a
tener en el FMI un sueldo mensual de 23 000 euros. Es una recompensa
por los servicios prestados al gran capital por el ex-ministro de las
Finanzas. Ampliar la desigualdad ha sido además casi una obsesión para
Passos & Portas. Hoy, las fortunas de los 46 portugueses más ricos
representa el 10% del PIB nacional (en el “Correio da Manhã”, 4.04.14).
Al evaluar el gabinete, admito que
algunos ministros y secretarios de Estado habrán sido ciudadanos
comunes, más allá de cualquier sospecha, antes de ingresar en el
Gobierno. Pero hoy, por su participación y complicidad en la obra
criminal en curso, no hay uno solo que pueda ser merecedor del respeto.
Palabras como hipocresía, ambición, incultura, ignorancia, egoísmo,
crueldad, cobardía son insuficiencia son insuficientes para calificar
los actos y carácter de esa gente.
En las vísperas del cumpleaños de la
Revolución de Abril , los partidos que controlan el Parlamento han
demostrado con arrogancia su ideología reaccionaria oponiéndose a que un
representante de los capitanes de Abril hablase en la sesión
comemorativa de la efeméride.
Un día, espero que no muy distante, será evidente que ellos se comportan colectivamente como enemigos del pueblo portugués.
¿Y qué hacer?
La vieja y pertinente pregunta leninista es actualísima en este Portugal
saqueado y humillado, en el cual hasta las Fuerzas Armadas, las
Policías y la Guardia Nacional Republicana expresan ya su descontento en
las escalinatas de la Asamblea de la República.
Creo que las semillas de Abril
germinaran después de su larga hibernación. Los trabajadores no
olvidaran las prodigiosas conquistas de la generación revolucionaria, en
los días en que Álvaro Cunhal y Vasco Goncalves –dos grandes
portugueses del siglo XX- dieron una contribución fundamental para el
avance de la revolución democrática y nacional.
La marea de la resistencia crece cada
semana, a pesar de la alienación general de gran parte de la población.
Esas luchas ahora permanentes, diarias, se amplían con la destacada
participación de la CGTP y de los comunistas. Pero es aún insuficiente
la protesta popular. La respuesta a la intolerable opresión social y
económica habrá de asumir una amplitud mucho mayor.
Ya Locke, en el siglo XVII, en su teoría
del Estado Liberal, defendía el derecho a la rebelión cuando la tiranía
ofende a la condición humana.
La Declaración Universal de los Derechos
del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en
1948, abre también la puerta a la rebelión de los pueblos cuando los
derechos por ella enunciados y garantizados son violados.
Violarlos es lo que el gobierno de Passos & Portas hace, impune, con arrogancia desafiante. Hasta cuándo?
Vila Nova de Gaia,25 de Abril de 2014Traducción: Jazmin Padilla
“Movimento das Forças Armadas”
La Revolución de los Claveles, Portugal 1974.
El MFA o “Movimento das Forças Armadas” fue una organización ilegal constituida dentro del ejército portugués durante la dictadura de Salazar, que también tuvo un papel destacado en el comienzo de la Tercera República Portuguesa. Estaba formada en su mayoría por oficiales de baja graduación. Fue responsable del golpe militar conocido como la Revolución de los Claveles, que terminó con el Estado Novo en Portugal el 25 de abril de 1974.
''Comenzó en el año 1973 como un movimiento de jóvenes oficiales que habían estado luchando en la Guerra Colonial de África. El MFA estaba constituido por militares de ideas izquierdistas. Los motivos que movían a los miembros de este grupo de militares eran el deseo de libertad democrática y el descontento por la política seguida por el gobierno en relación con la Guerra Colonial. Sus principales objetivos eran el fin de la guerra sucia, la retirada de las colonias de África, elecciones libres y la supresión de la policía política portuguesa.
Su
acción más relevante fue la del golpe de estado de la Revolución de los
Claveles. El 25 de abril de 1974, el MFA tomó los puntos estratégicos
del país y el régimen dictatorial se derrumbó. Las tropas fueron
comandadas en el terreno por diversos capitanes, de entre los cuales uno
de los más importantes fue Salgueiro Maia, que comandó a las tropas venidas de la escuela de caballería de Santarém. En el cuartel de Pontinha, las operaciones eran dirigidas por el brigadista Otelo Saraiva de Carvalho.
Durante todo el turbulento e inestable proceso de transición, el MFA tuvo un importante papel en la vida política portuguesa.
Después de las movilizaciones del 28 de septiembre de 1974, el general Spínola fue obligado a renunciar a la presidencia de la República, que fue entregada al general Costa Gomes. En marzo de 1975, tras un intento de golpe de estado espinolista, el MFA anunció que se había iniciado la transición al socialismo en Portugal. Fue nacionalizada toda la banca y la mayor parte de la gran industria. También se inició un proceso de reforma agraria.
En abril de 1975 sufrieron un reves electoral, a favor del Partido Socialista.
En el verano de 1975, el Partido Socialista y el Partido Social Demócrata salieron del cuarto gobierno provisional, dirigido por el militar Vasco Gonçalves, del MFA, al que acusaban de no respetar la democracia y querer imponer un régimen socialista.
Durante ese verano el Movimiento de las Fuerzas Armadas se dividió abiertamente en tres facciones:
- Una apoyaba a Vasco Gonçalves y era próxima al Partido Comunista Portugués. Creía que con el apoyo del ejército y del movimiento obrero del sur de Portugal tenía una base social suficiente para avanzar con las transformaciones sociales del país. Consideraba que si mucha gente humilde, sobre todo en el norte rural del país, había votado a partidos no revolucionarios, era porque no conocía sus verdaderos intereses. La transformación social en curso y el trabajo de propaganda les haría apoyar la revolución en un futuro.
- Otra facción defendía el pluralismo político y estaba próxima al Partido Socialista. Defendía las conquistas sociales de la Revolución, pero querían ser escrupulosos con el respeto por los procedimientos democráticos formales como forma de expresar la voluntad popular. Se llamaban a sí mismos los puros del MFA, y entre ellos destacaban Vasco Lourenço y Melo Antunes.
- Una tercera facción defendía el poder popular, era fuerte en el COPCON y estaba influida por varios partidos cercanos al maoísmo, como el MES y el PRP. Creía que había que favorecer la autonomía de los movimientos populares, obreros y vecinales, y defender la Revolución evitando una institucionalización de las fuerzas armadas. A partir del verano de 1975, Otelo Saraiva de Carvalho fue el portavoz militar de esta corriente, que luego se destacaría por su militancia en organizaciones, tanto políticas como armadas, adscritas al maoísmo.
La
situación del verano de 1975, con la movilización anticomunista del
norte y el Partido Socialista sacando multitudes a la calle para
protestar contra al gobierno de Vasco Gonçalves dejaron claro que éste
no podría gobernar pacíficamente. En una nueva asamblea del MFA, la
facción cercana a los socialistas venció en las votaciones y Vasco
Gonçalves tuvo que dimitir.
El PREC concluyó con el golpe de estado del 25 de noviembre por parte del sector moderado del MFA y liderado por Ramalho Eanes.
Portugal: 40 aniversario de la Revolución de los Claveles. Nostalgia y resignación.
por Carlos de urabá
Jueves, 24 de Abril de 2014 01:43
Al cumplirse el 40 cumpleaños de la Revolución de los Claveles
lamentablemente no hay nada que celebrar. Las perspectivas del país de
cara al futuro no pueden ser más pesimistas.
A las O: 20 horas del día 25 de abril de 1974 en la programación de Radio Renascença inesperadamente se escuchó la canción Grándola, Vila Morena del autor José Afonso (una pieza clásica del folclor del Alentejo
que hace referencia la fraternidad entre los campesinos) que estaba
censurada por la dictadura por sus alegorías al comunismo- Está era la
señal esperada por los integrantes del Movimiento de las Fuerzas Armadas
(MFA) para iniciar el levantamiento en las diferentes cuarteles del
país. Una facción de militares de mando medio cansados del terrible
desgaste de las guerras coloniales de Mozambique, Guinea-Bissau y Angola
y la ruina económica que esto generaba decidieron amotinarse contra la
dictadura salazarista.
Entre los que luego serían conocidos como los “capitanes de abril” se destacaban Otelo Saravia de Carvalho, Vasco Lourenço, Salgueiro Maia, Vasco Goncalves. En tan sólo unas horas el Estado Novo (1926- 1974) la dictadura más antigua del continente se derrumba. Los insurrectos van sumando incondicionales y se dirigen a Lisboa a tomar los centros neurálgicos del poder.
Al amanecer los tanques de las unidades
de caballería invaden la capital en una marcha triunfal sin precedentes.
Las guarniciones de la infantería, la marina, la aviación se unen a los
golpistas y la población civil emocionada les depara una
multitudinaria bienvenida. Los versos de la canción Grándola de José Afonso cobran inesperadamente su verdadero significado: “el pueblo es el que más ordena”.
En una de las plazoletas del centro de
Lisboa una vendedora de flores emocionada le regala un clavel rojo a un
soldado en muestra de agradecimiento. Ese gesto poético se transforma
en el símbolo de la rebelión que a partir de entonces se conocerá como “la revolución de los claveles”.
Una revolución pacífica que renuncia a la violencia pero que está
decidida a enterrar al fascismo. El pueblo ansioso por saciar su sed de
libertad eufórico se desborda cual río embravecido por las calles
lisboetas. Los manojos de claveles se agotan y por arte de magia la primavera florece en el cañón de los fusiles.
Los soldados del MFA rápidamente se
hacen con el control de los enclaves estratégicos tales como la radio,
la televisión, los ministerios y el Cuartel do Carmo donde se refugiaba el premier Marcelo Caetano.
Tras tensas negociaciones el dictador se rinde y con todo su gabinete
es conducido hasta al aeropuerto donde aborda un avión con destino a
Brasil.
Mientras tanto la algarabía arrecia en
las calles celebrando el advenimiento de una nueva era. La revolución ha
triunfado; se liberan los presos políticos de las cárceles, se pone
fin al estado represor y policial y se proclama el cese de la guerra
colonial en Angola, Mozambique y Guinea Bissau que abre el camino a los procesos de independencia. Los cabecillas de la asonada pretenden imponer el socialismo real
donde todo el poder recaiga sobre los trabajadores, los obreros y los
campesinos. Un movimiento romántico y utópico que quizás no estaban
preparado para fraguarse.
En España la dictadura franquista se
muestra muy preocupada por los terribles acontecimientos que se
desarrollan en el vecino país. Uno de sus aliados se desploma y la amenaza bolchevique que se creía neutralizada desde la derrota de la Unidad Popular
en la guerra civil, se reactiva con gran virulencia. Hay que tomar
medidas urgentes pues la conflagración puede extenderse a la España una,
grande y libre, la reserva espiritual de occidente. De inmediato el
caudillo ordena militarizar la frontera y censurar toda información
que llegue a los medios sobre la crisis portuguesa. (Sólo a través de Radio Pirenaica o la BBC
de Londres se podía obtener informaciones fidedignas) Esas imágenes de
un pueblo extasiado por el júbilo y felicidad que celebra su recién
conquistada libertad era una provocación inadmisible. Y lo peor de todo
es que los militares rebeldes simpatizaban con la Unión Soviética y
pretendían instaurar una dictadura marxista. Hay que reconocer que
Portugal tuvo el honroso mérito de derrocar a sus dictadores mientras
que en España, por el contrario, el generalísimo Franco fue ungido como
héroe sacrosanto y enterrado con toda la pompa en el Valle de los Caídos.
No quedaba la menor duda que el gobierno del “estado Novo” había sido víctima de una conspiración judeo-masónica
auspiciada por agentes infiltrados al servicio de Moscú.
Inmediatamente se convocó un consejo extraordinario de ministros
presidido por el Generalísimo Franco y el príncipe Juan Carlos para analizar tan delicada situación. En una sala del Palacio del Pardo
contemplaron horrorizados las imágenes grabadas por el corresponsal de
TVE en Lisboa. Tales escenas donde el “populacho” celebraba la victoria
presa de la histeria colectiva les causó un profundo sentimiento de
asco y de repulsa. La España del imperio hacia Dios tenía que hacer
algo para salvar a Portugal de las garras del Marxismo. ¿Quizás ir a su
rescate al grito de ¡a mí la Legión!? Según documentos desclasificados
de la CIA el presidente Gerald Ford y Henry Kissinger le rogaron a Franco que facilitara la entrada en Portugal de los marines para combatir a los comunistas. No olvidemos que Portugal había sido miembro cofundador de la OTAN y en esa época de la guerra fría no podían darse el lujo de perder a un incondicional aliado.
En todo caso poco a poco la tormenta
fue remitiendo y pronto la reacción se hizo con las riendas del poder
desmovilizando el proceso revolucionario en ciernes. Al año siguiente
Franco murió o, mejor dicho, subió invicto a los cielos dejando como
heredero de su magnánima obra al rey don Juan Carlos I.
Pero en todo caso ya las cosas no iba a ser las mismas, el mundo estaba
cambiando a marchas forzadas y España no era una excepción. Incluso en
el seno del ejército surgió una tímida disidencia representada por la UMD (Unión Militar Democrática) de clara inspiración en la MPD de sus colegas portugueses. Marruecos se aprovecha de esta turbulenta coyuntura e invade el Sahara español (al que Franco les había prometido su autodeterminación)Tambiénlos grupos de resistencia antifascista (GRAPO, TERRA LLIURE, FRAP o ETA)
no se quedan atrás y redoblan su campaña de atentados en un intento
por desestabilizar aún más al régimen. La sociedad española tras 40 años
de dictadura, del mismo modo que en Portugal tenía una insaciable sed
de libertad. En las universidades estallan por doquier las
manifestaciones de protesta estudiantil y las huelgas convocadas por los
sindicatos se multiplicaban por todo el territorio nacional. Tales
atentados contra la ley y el orden fueron reprimidos salvajemente por
la policía nacional y los cuerpos de seguridad del estado. El franquismo
sabía que estaba en sus últimos estertores y necesitaba reconvertirse
urgentemente en una monarquía parlamentaria.
Parece mentira pero los comunistas en Portugal
estuvieron a punto de alcanzar el poder. Un hecho insólito que se
frustró por culpa de las divisiones internas de la izquierda y la falta
de consenso. En el año 1975 tras la convocatoria de elecciones
constituyentes se dio paso a la socialdemocracia burguesa que persiguió a
los militares revolucionarios criminalizándolos hasta las últimas
consecuencias.
En España se aplicó con el PCE
la misma fórmula pues no le quedó más remedio que aceptar la
restauración monárquica y la tutela del ejército franquista si quería
integrarse de pleno derecho en el proceso de la mal llamada “transición
constitucional”. La propuesta del PCE de organizar una Junta Democrática fracasó para dar paso a la Plataforma Democrática del PSOE completamente sumisa a los postulados de la burguesía españolista.
Al cumplirse el 40 cumpleaños de la
Revolución de los Claveles lamentablemente no hay nada que celebrar. Las
perspectivas del país de cara al futuro no pueden ser más pesimistas.
El gobierno de coalición conservador PSD- CDS ha
destruido por completo el estado social, la constitución, el pluralismo
sindical y la herencia ideológica que aún sobrevivía de los militares
revolucionarios.
El rescate económico decretado por la troika (Unión Europea, el FMI y el BCE)
en el 2011, ha sumido a Portugal en una profunda crisis pues las
políticas de ajuste han traído como consecuencia un creciente desempleo,
el aumento de los impuestos y el recorte de los programas de bienestar
social. Video: http://youtu.be/abkwwH5CAPw Portugal es un estado fallido,
una víctima más del capitalismo depredador que va sembrando por el
mundo el hambre y la miseria. Al parecer sólo les queda la nostalgia y
la resignación.
Carlos de Urabá 2014Amman-Jordania
La revolución de los claveles
La revolución de los claveles
Portugal,
25 de abril de 1974, a las 00:25 horas suena la canción revolucionaria
Grândola, Vila Morena del cantautor José Alfonso. La retransmite Radio
Renascença y es la señal acordada por algunos oficiales del ejército (el
MFA-Movimiento de las Fuerzas Armadas) para ocupar los puntos
estratégicos del país. Poco después, a penas seis horas más tarde, el
régimen dictatorial creado por Salazar, el más largo de Europa, se
derrumba.El porqué de la revolución?
El levantamiento del sector de la izquierda del ejército, de los llamados capitanes de abril, no fue un golpe militar en el sentido estricto de la palabra, sino que fue producto de una situación insostenible y de una dictadura que llevaba en el poder más de 40 años.
Se
produjo por el hastío y enfado hacia una política anclada en una guerra
colonial sin salida con Angola, Guinea Bissau y Mozambique. Mientras
otros países dejaban paso a la descolonización de una manera menos
traumática y más adecuada para sus intereses, Portugal seguía
insistiendo en un imperio imposible que cada vez costaba más muertos y
recursos.
No
obstante, el giro a la izquierda y el desapego al régimen también se
produjo por una población empobrecida. La desigualdad social era enorme:
sólo un centenar de familias ostentaban el poder económico; en la
mayoría de casos la emigración parecía la mejor opción.
Asimismo,
la explotación latifundista en el campo era un escándalo a los ojos de
la mayoría, como también el hecho de que Portugal fuera un paraíso para
nazis huidos de la justicia o dictadores como Fulgencio Batista,
mientras las cárceles se llenaban de presos políticos. En un país
aislado desde hacía ya demasiados años, las palabras democratizar,
descolonizar y desarrollar se convirtieron en el lema y en el programa
que guió la revolución.
La
imagen que bautizaría este acontecimiento como la Revoluçào dos Cravos
(La Revolución de los claveles) sería la de esas concentraciones y
manifestaciones espontáneas de ciudadanos que, en Lisboa y con la ayuda
de las floristas, se pertrecharon con la flor de la temporada, los
claveles, y las colocaron en los cañones de los fusiles de los militares
demócratas.
En resumen, la guerra fue el elemento
determinante, la gota que colmó el vaso (de ahí que los primeros actores
en el levantamiento sean los militares), pero no el único. El péndulo
social ya estaba en la izquierda; la toma de las calles por parte de las
capas populares era la garantía de que se abría paso un nuevo
horizonte. No era un simple golpe militar, sino una revolución.
El antibelicismo portugués
Portugal mantenía un territorio colonial 22 veces superior al suyo, con una población de más de 14 millones. Para controlarlo contaba con 120.000 soldados y la juventud debía pasar dos de los cuatro años del servicio militar en las colonias.
En consecuencia, casi todas las familias
tenían algún familiar en primera línea de fuego, lo que sumado al
recuerdo del estrepitoso fracaso americano en Vietnam y al terrible
balance de muertos (15.000 jóvenes) y heridos, entre inválidos y
mutilados (30.000), condujo a un rechazo absoluto del mantenimiento del
imperio.
Como
muestra: más de 107.000 jóvenes huyeron del país para no entrar en el
ejército. De esta forma, se llegaba a una conclusión lógica: para acabar
con la guerra, se debía poner fin a ese gobierno.
¿Qué pasó después?
Tras el éxito de la revolución, se
liberaron a los presos políticos y se puso fin al exilio de los líderes
opositores. Al año siguiente, se convocaron elecciones constituyentes y
se estableció una democracia parlamentaria; para ese mismo año se
garantizó la independencia de las colonias y se llevó a cabo la
nacionalización de grandes empresas y de la banca.
En la región de Alentejo, los grandes
latifundios fueron tomados por los campesinos, mientras tanto, en la
ciudad los trabajadores establecieron elementos de control en las
empresas. Ante una sociedad civil organizada, todas las intentonas
fascistas posteriores fracasaron.
En la actualidad, el 25 de abril es fiesta
nacional en Portugal y se conmemora la revolución con actos y
celebraciones cívicas y políticas. Aunque a menudo se lamente el
distanciamiento respecto del inicial carácter revolucionario de aquel
proceso o se pormenorice la importancia de lo ocurrido en Portugal (se
suele apelar al romanticismo y poco realismo de sus protagonistas), no
está demás recordar que el sentir de The Times en aquel momento difería,
y mucho, de esta opinión. Lo ocurrido adquiría tal relevancia que su
portada decía que el capitalismo había muerto en Portugal.
Evidentemente no fue así, pero esto no
debería darnos una imagen distorsionada o restar importancia a la
revolución de los claveles. Sus logros fueron muchos, para una gran
parte de los portugueses significa el acontecimiento más importante de
su historia nacional…y una curiosidad, en el preámbulo de la
constitución portuguesa fruto de la revolución, todavía hoy en día puede
leerse la proclama “de abrir la senda hacia una sociedad socialista,
dentro del respeto a la voluntad del pueblo portugués y con vistas a la
construcción de un país más libre, más justo y más fraterno”.
Publicado por
Francesc
en La Vercaudada blogPORTUGAL Cuarenta aniversario
Capitanas de Abril: la Revolución de los Claveles en femenino
-
Un libro cuenta el golpe a la dictadura a través de la mirada de las mujeres de los militares
VIRGINIA LÓPEZ
Especial para EL MUNDO Lisboa
Actualizado:
25/04/2014 07:20 horas
Los capitanes de Abril fueron los militares portugueses que hace 40años dieron un golpe de Estado que terminó en la famosa Revolución de los Claveles.
Poco se sabía hasta ahora de sus esposas, las mujeres que acompañaron
los preparativos del golpe en la intimidad de sus hogares. Por eso,
ahora que se cumplen cuatro décadas de la revolución, la periodista lusa Ana Sofia Fonseca
ha querido dar voz a las "Capitanas de Abril", un libro editado por A
Esfera dos Livros. "Estas mujeres no estuvieron por detrás de los
hombres, sino a su lado, porque estaban cansadas de la guerra y de la
dictadura y querían un mundo nuevo", contó a ELMUNDO.es Ana Sofia Fonseca.
Portugal llevaba 16 años luchando en tres frentes, Angola, Guinea Bissau y Mozambique, cuando ese mes de abril los capitanes decidieron que había llegado el momento de hacer algo para poner fin a la dictadura que comenzó con António de Oliveira Salazar y que entonces gobernaba Marcelo Caetano. El libro comienza narrando cómo cada una de las mujeres de los capitanes vivió los momentos previos a la revolución.
"A esta hora, Maria Natércia da Silva Santos Salgueiro Maia baja las persianas del salón. Deambula por la pequeña sala, con el alma llena de interrogaciones. ¿Y si alguna cosa corre mal?". Es la pregunta que se hacía Maria Natercia, viuda del capitán Salgueiro Maia, uno de los principales protagonistas de la Revolución. Cuando sonaron las contraseñas, él salió con los tanques del cuartel de Santarém y entró en Lisboa. Horas antes, había confesado a su mujer: "Será hoy, estate atenta a la radio".
Esa noche, José Inácio da Costa Martins fue a buscar a su novia, Aura, con su mini. "Esto va a reventar", le dijo y le pidió que se fuera a casa. Pero ella quiso acompañarlo en su misión: asegurarse de que las contraseñas sonaban a tiempo. En la puerta de la radio, con un transistor portátil, de repente, la señal se perdió.
José Inácio temió lo peor: que la policía política hubiera abortado el golpe de Estado. Por eso salió corriendo, llevaba armas y granadas en el coche, pero cuando estaba a punto de entrar en la radio, la señal volvió, la canción estaba sonando y fue su novia la que le avisó y evitó lo peor.
Hace 10años, en el 30 aniversario de la Revolución, Ana Sofia Fonseca escribió un reportaje en el que publicó algunas de estas historias. Pero tenía la sensación de que había mucho más para contar. Por eso quiso escribir este libro, en el que narra el golpe militar desde la mirada de las mujeres, porque así "podemos conocer mejor a los capitanes, que al final eran hombres diferentes en la intimidad de sus casas".
También fue una mujer quien dio nombre al golpe de Estado, que quedó bautizado como Revolución de los Claveles. Fue Celeste Martins Caeiro, que trabajaba en un 'self service' en Lisboa. Cuando llegó al trabajo, con los tanques ya en las calles, su jefe les dijo que se fueran a casa porque ese día el restaurante estaría cerrado. Y para que no se marchitasen los claveles que estaban en el almacén y que iban a servir para decorar las mesas, su jefe le dijo a Celeste que se los podía llevar. Y ella, en vez de llevárselos a su casa y ponerlos en un jarrón, cuando vio el primero de los capitanes, sin pensárselo, le dio uno. Y éste, lo metió en su escopeta, cambiando las balas por claveles rojos, que cuarenta años después siguen siendo el símbolo de la revolución.
"En este libro, por primera vez las mujeres son personajes principales, pues es a través de su mirada como se cuenta lo que sucedió", explica Ana Sofia Fonseca, que considera que "Abril trajo conquistas importantes para toda la sociedad, en especial, para las mujeres", pues en la dictadura no podían votar o acceder a algunas profesiones. Mucho han cambiado las cosas, y ahora, la periodista considera que "las mujeres tienen un papel más activo en la sociedad y hace mucho que dejaron de estar en la sombra". Por eso, "ninguna revolución o salida de la crisis puede existir sin contar con su palabra y su acción".
Portugal llevaba 16 años luchando en tres frentes, Angola, Guinea Bissau y Mozambique, cuando ese mes de abril los capitanes decidieron que había llegado el momento de hacer algo para poner fin a la dictadura que comenzó con António de Oliveira Salazar y que entonces gobernaba Marcelo Caetano. El libro comienza narrando cómo cada una de las mujeres de los capitanes vivió los momentos previos a la revolución.
"A esta hora, Maria Natércia da Silva Santos Salgueiro Maia baja las persianas del salón. Deambula por la pequeña sala, con el alma llena de interrogaciones. ¿Y si alguna cosa corre mal?". Es la pregunta que se hacía Maria Natercia, viuda del capitán Salgueiro Maia, uno de los principales protagonistas de la Revolución. Cuando sonaron las contraseñas, él salió con los tanques del cuartel de Santarém y entró en Lisboa. Horas antes, había confesado a su mujer: "Será hoy, estate atenta a la radio".
Pendientes de la radio
Todas las mujeres de los capitanes, nerviosas porque si algo salía mal sus maridos terminarían en la prisión, aquella noche vivieron en vilo, pegadas a las radios, a la espera de que sonasen las canciones decididas por los militares. La primera, E Depois do Adeus, de Paulo de Carvalho, una de las canciones de moda en la época. La segunda, Grândola Vila Morena, de Zeca Afonso, que aún hoy sigue siendo la banda sonora del 25 de Abril.Esa noche, José Inácio da Costa Martins fue a buscar a su novia, Aura, con su mini. "Esto va a reventar", le dijo y le pidió que se fuera a casa. Pero ella quiso acompañarlo en su misión: asegurarse de que las contraseñas sonaban a tiempo. En la puerta de la radio, con un transistor portátil, de repente, la señal se perdió.
José Inácio temió lo peor: que la policía política hubiera abortado el golpe de Estado. Por eso salió corriendo, llevaba armas y granadas en el coche, pero cuando estaba a punto de entrar en la radio, la señal volvió, la canción estaba sonando y fue su novia la que le avisó y evitó lo peor.
Hace 10años, en el 30 aniversario de la Revolución, Ana Sofia Fonseca escribió un reportaje en el que publicó algunas de estas historias. Pero tenía la sensación de que había mucho más para contar. Por eso quiso escribir este libro, en el que narra el golpe militar desde la mirada de las mujeres, porque así "podemos conocer mejor a los capitanes, que al final eran hombres diferentes en la intimidad de sus casas".
'Un país de hombres'
En aquella época, "Portugal era un país de hombres y el golpe fue protagonizado por hombres", pero la periodista estaba convencida de que "las mujeres no habían sido meras espectadoras", como se confirma al leer su libro.También fue una mujer quien dio nombre al golpe de Estado, que quedó bautizado como Revolución de los Claveles. Fue Celeste Martins Caeiro, que trabajaba en un 'self service' en Lisboa. Cuando llegó al trabajo, con los tanques ya en las calles, su jefe les dijo que se fueran a casa porque ese día el restaurante estaría cerrado. Y para que no se marchitasen los claveles que estaban en el almacén y que iban a servir para decorar las mesas, su jefe le dijo a Celeste que se los podía llevar. Y ella, en vez de llevárselos a su casa y ponerlos en un jarrón, cuando vio el primero de los capitanes, sin pensárselo, le dio uno. Y éste, lo metió en su escopeta, cambiando las balas por claveles rojos, que cuarenta años después siguen siendo el símbolo de la revolución.
"En este libro, por primera vez las mujeres son personajes principales, pues es a través de su mirada como se cuenta lo que sucedió", explica Ana Sofia Fonseca, que considera que "Abril trajo conquistas importantes para toda la sociedad, en especial, para las mujeres", pues en la dictadura no podían votar o acceder a algunas profesiones. Mucho han cambiado las cosas, y ahora, la periodista considera que "las mujeres tienen un papel más activo en la sociedad y hace mucho que dejaron de estar en la sombra". Por eso, "ninguna revolución o salida de la crisis puede existir sin contar con su palabra y su acción".
martes, 9 de junio de 2009
LA DICTADURA MÁS LARGA QUE LA DE FRANCO: PORTUGAL: 1926-1974 (I)
INTRODUCCIÓN
En
España es corriente creer que la dictadura franquista fue la más larga
de Europa en el siglo XX. La que se inicia en 1926 en el país vecino,
supera en duración a la española. De 1926 a 1974 son cuarenta y ocho
años, frente a los cuarenta años justos de la española: 1936 a 1976. La
dictadura española se puede dar por terminada cuando las Cortes
franquistas aprueban la Ley de Reforma Política en otoño de 1976, no
cuando fallece Franco en noviembre de 1975. Lo que difieren son los años
de sus respectivos dictadores.
Antonio de
Oliveira Salazar (Vimieiro-Braga, 1889-Lisboa, 1970) llegó a tener el
poder como presidente del Gobierno el 5 de julio de 1932. Lo perderá en
septiembre de 1968 tras sufrir un derrame cerebral. Treinta y seis años
justos y casi tres meses más.
Francisco Franco
Bahamonde (El Ferrol, 1892-Madrid, 1975) tomó el poder en octubre de
1936 hasta octubre de 1975, en que enfermó definitivamente. Treinta y
nueve años ininterrumpidos de poder personal, algo suavizados desde 1973
en que por primera vez accedió a dejar de ser presidente de Gobierno al
delegar el cargo en Carrero Blanco y, tras su asesinato, en Arias
Navarro. Suavizados sólo, porque seguía acudiendo a los consejos de
ministros.
Salazar, desde 1928 era ministro de Finanzas, aunque en la realidad tenía casi plenos poderes. Franco también tuvo mucho poder anteriormente, en el Bienio Radical-Cedista, al estar en el Estado Mayor del Ejército y llevar personalmente la represión de la revolución de Asturias en 1934. Pero con el poder ininterrumpido se puede decir que Salazar estuvo de mayo de 1928 a septiembre de 1968, es decir, cuarenta años y casi cuatro meses. Es decir un año más Salazar.
Salazar, desde 1928 era ministro de Finanzas, aunque en la realidad tenía casi plenos poderes. Franco también tuvo mucho poder anteriormente, en el Bienio Radical-Cedista, al estar en el Estado Mayor del Ejército y llevar personalmente la represión de la revolución de Asturias en 1934. Pero con el poder ininterrumpido se puede decir que Salazar estuvo de mayo de 1928 a septiembre de 1968, es decir, cuarenta años y casi cuatro meses. Es decir un año más Salazar.
Dos
dictadores diferentes, aunque ambos muy astutos y sabiéndose mantener
en el poder a costa de saber fingir y saber nadar contracorriente.
Franco y Salazar en uno de sus encuentros
El
dictador portugués nació en 1889, en la aldea de Vimieiro, en Braga, en
el seno de una familia de humildes campesinos. Tras fracasar en su
vocación de seminarista, decidió estudiar Derecho en Coimbra, donde
llegó a ser profesor varios años. Anticomunista y ferviente católico.
Era, por tanto, tres años mayor que Franco, aunque falleció cinco años
antes. Si comparamos ambos personajes veremos que Salazar es civil y de
nivel intelectual muy superior al de Franco, el cual no llegó ni a
terminar el Bachillerato, al ingresar casi de niño en la Academia de
Infantería de Toledo. ¿Cuál era más astuto? Digamos que Salazar supo
nadar y guardar la ropa mejor, pues tuvo relación con Hitler y sin
embargo supo jugar la carta de los aliados también mejor que Franco.
Portugal entró en la OTAN en 1949 y un año antes que España en la ONU
(1955). Aunque ambos fueron igual de sanguinarios con sus opositores,
como cualquier dictador que, tras una larga etapa de gobierno, sabe
morir en la cama sin ser derrocado.
ORIGEN DE LA DICTADURA SALAZARISTA 1926-1932
En
1910 la monarquía liberal de los Braganza cae tras una impopularidad
creciente tras la crisis colonial de Angola y Mozambique ante los
británicos en el siglo XIX. La I República, burguesa y democrática, no
puede resistir las crisis sociales de la postguerra mundial y, tras
oleadas de huelgas y atentados terroristas contra gobernantes, acaba con
un golpe de Estado militar en 1926. Hasta aquí, la similitud con España
es grande: caída de una monarquía impopular tras una crisis en
Marruecos, atentados, huelgas y golpe de Primo de Rivera en 1923. La II
República burguesa española y su fracaso llegó después y después llegó
la dictadura de Franco también, la homologable a la vecina portuguesa.
Los tiempos de inicio son diferentes, pero su final casi coincide: abril
de 1974 a octubre de 1976, aunque la caída española fue suave, sin
golpe de Estado ni trastornos revolucionarios fuertes.
El
26 de mayo de 1926, en Braga, hay un golpe militar contra la República
democrática. El general Gomes da Costa llega a Lisboa sin resistencias.
Carmona se subleva en Evora. El día 30 forma gobierno el comandante
Mendes Cabeçadas, que disuelve el Congreso de la República (Parlamento) e
impone la censura.
Pero en julio de ese mismo
año hay un nuevo golpe, que da el poder al general Oscar Carmona. Desde
ese año, Carmona tendrá la jefaura del Estado hasta su muerte en abril
de 1951. Es decir veinticinco años de jefatura, aunque el poder era del
primer ministro Salazar. En abril de 1928, Carmona es formalmente el
presidente de la II República o "Estado Novo". En ese mismo año, en
mayo, se forma el gobierno de Vicente Freitas, en el que Salazar es
ministro de Finanzas, aunque, en realidad, tendrá plenos poderes.
En
1930 empieza a dar forma al partido único de Unión Nacional y funda la
PVDE o policía política. Hasta este momento coinciden las dictaduras
española de Primo de Rivera, y portuguesa de Salazar. En España un rey
secundario apoyado en un dictador militar; en Portugal, un presidente
militar, apoyado en un ministro ex-profesor de Derecho. En España no
cuajó el Partido Unión Patriótica, en Portugal sí cuajó el Partido Unión
Nacional.
En 1931, animados por la caída de
la monarquía española, se producen revueltas en Lisboa y en las islas.
Fracasan. En España nacía una República burguesa, similar a la que había
caído en Portugal. Las relaciones entre las dos repúblicas ibéricas,
tan diferentes en cuanto a libertades, no serán buenas.
En
1932, recién nacía la más democrática Constitución española, la de
1931, Salazar iniciaba en mayo, su proyecto constitucional reaccionario.
Ese mismo año, el 5 de julio, Salazar obtiene de manera formal, la
presidencia del Gobierno. Nada más tomar posesión empezaba a reforzar su
dictadura: prohibición total de las huelgas y fundación de Tribunales
contra delitos políticos. Había empezado el "salazarismo". Todavía
quedaban cuatro años para el inicio del "franquismo".
jueves, 11 de junio de 2009
LA DICTADURA MÁS LARGA QUE LA DE FRANCO: PORTUGAL: 1926-1974 (II)
LA PRIMERA ÉPOCA SALAZARISTA, 1932-1951
INTRODUCCIÓN: LOS AÑOS TREINTA
El primer período del Salazarismo puede datarse entre 1932 y 1951. Ocupa desde su nombramiento como jefe de Gobierno hasta la muerte del primer presidente de la II República: el general Óscar Camona. Esta época se caracteriza por la lenta construcción de una dictadura totalitaria de corte fascista al modo de su época. Salazar sabe nadar entre las dos orillas de la Segunda Guerra Mundial, hasta que la invasión japonesa de Timor hace que se decante del lado aliado, con lo que consigue el apoyo de su régimen desde 1945. Los movimientos de protesta e incluso intentonas golpistas son fácilmente reprimidos.
En la vecina España, durante esos años, se derrumba el régimen democrático de la II República con una guerra civil devastadora. Portugal ayudó a su caída. Al contrario que Salazar, Franco, en la Segunda Guerra Mundial, quedó demasiado alineado con el Eje y su régimen no tendrá el espaladarazo inicial que tuvo Portugal con los aliados. No osbtante, tampoco tuvo muchas dificultades para acabar con cualquier intentona de la oposición. España estaba en situación de ruina de postguerra, sin ayuda exterior y con aislamiento diplomático.
La construcción del Estado Novo
Ya desde 1932 se inicia la rápida construcción del "Nuevo Estado" totalitario y fascista:
* Aprobación, con fuerte abstención, en referéndum de la nueva Constitución (marzo de 1933).
* Celebración del I Congreso de Unión Nacional (1934).
* Reelección de Óscar Carmona como presidente de la República (1935).
* Creación de la Legión y la Juventud Portuguesas (1936).
* Apertura del primer campo de Tarrafal, en la isla de Santiago (Cabo Verde), para presos políticos (1936).
*
Ruptura de las relaciones diplomáticas con la España republicana
(octubre de 1936), cuando Franco está llegando a las puertas de Madrid.
En diciembre de 1937, con la guerra ya muy decidida, Salazar reconoció
la España franquista. En 1939 se firmó el Pacto Ibérico entre las dos
dictaduras peninsulares. En 1942, en plena guerra mundial, se volvieron a
reunir en Sevilla los dos dictadores.
En los años 30, además, fallece el gran escritor Fernando Pessoa (1935) y Salazar firmó un tratado comercial con la Alemania nazi.
El régimen, no obstante, no tuvo tranqulidad plena: se creó en la clandestinidad un Frente Popular a la española, y en julio de 1937, Salazar tuvo un atentado anarquista del que salió ileso.
Fernando Pessoa, uno de los grandes de la literatura portuguesa
Campo de concentración de Tarrafal (Cabo Verde)
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
En
septiembre de 1939, Portugal declara su neutralidad en la guerra,
aunque por poco tiempo, pues en 1942, Japón invade Timor Oriental. En
octubre de 1943 permitió la utilización de las Azores a la aviación
aliada. En 1944 los aliados reconquistan Timor. Es curioso que, en
febrero de 1945, los japoneses hicieron una matanza de españoles en
Filipinas y Franco rompió las relaciones con Japón (11 de abril de
1945), llegando a plantearse una declaración de guerra también, aunque
de forma mucho más simbólica aún. Tambien en 1945, en Portugal se dieron
manifestaciones contra el régimen tras la victoria aliada.
En política interior lusitana se celebra (1940) la Exposición del Mundo Portugués en Lisboa. El régimen al igual que el vecino español, se refugiaba de sus mierias en su pasado esplendoroso de los descubridores del XVI.
En 1945 la PVDE se convierte en la temible PIDE, más reforzada aún como policía política, para mejor represión de la oposición, la cual no deja en paz al régimen. Unas elecciones dan la victoria a Unión Nacional, partido único del régimen. La condición de Salazar de especializado en derecho político en sus años de Coimbra, hace que su régimen sea mucho más elaborado que el franquista, que en estos años aprueba leyes dispersas y ambiguas que intentan quitarle su carácter militar. Falange no era un partido polítco formal, no el llamado Movimiento Nacional. Se notaba el diferente nivel intelectual de ambos gobernantes.
La oposición, como decimos, estaba activa: se crearon en estos años: Movimiento de Unidad Nacional Antifascista, Movimiento de Unidad democrática y la Unión Socialista. Tambíén se asiste a dos intentonas militares: Fernando Queiroga da un golpe en Oporto y marcha contra Lisboa, aunque es detenido en Mealhada (1946) y el del marqués de Godinho en 1947. En ese bienio se dieron huelgas ilegales y manifestaciones estudiantiles que acaban con la expulsión de 26 profesores universitarios. En España se acentuó la represión de los opositores y de maquis. Era respuesta de ambos regímenes a los intentos de sacar partido a la victoria de los aliados y la indiferencia de los mismos, mucho más preocupados de la naciente "guerra fría".
Monumento en Belem, a los descubidores tras la Exposición de Lisboa (1940)
Mapa del Timor Oriental, invadido por los japoneses en 1942
LA ESTABILIDAD DE POSGUERRA
Los
años siguentes (1948-1951), apenas asustan ya al régmen. En febrero de
1949 triunfa de nuevo Carmona en las presidenciales de febrero. Se
presentó el general Norton de Matos como opositor, pero la víspera
electoral fue obligado a retirarse. Ese año Portugal entraba en la OTAN y
el líder comunista Álvaro Cunhal fue detenido. España también lograba
acabar con cualquier intentona y se acercaba a Estados Unidos, aunque no
la OTAN como Portugal.
En abril de 1951 moría el anciano presidente y un hombre del régimen le sustituiría en las presidenciales de julio como segundo presidente de la II República: el general Craveiro Lopes. Óscar Carmona fallecía un mes antes del veinticinco aniversario de su golpe de 1926.
Óscar Carmona, primer presidente de la II República, a la sombra de Salazar
Publicado por Juan en Blog HISTORIA Y PRESENTE
viernes, 12 de junio de 2009
LA DICTADURA MÁS LARGA QUE LA DE FRANCO: PORTUGAL: 1926-1974 (III)
LA SEGUNDA MITAD DEL SALAZARISMO: 1951-1968
LOS TRANQUILOS AÑOS 50
El segundo presidente, el general Francisco Craveiro Lopes (1894-1964) ocupa la presidencia sin graves problemas a la vista. En 1955 Portugal ingresa en la ONU, un año antes que España. En 1956 se celebra el trigésimo aniversario del golpe de Estado de Carmona, con algaradas estudiantiles en Lisboa y Coimbra. En España también hubo disturbios graves universitarios ese año 56.
General Francisco Craveiro Lopes, segundo presidente de Portugal
Patio de la Universidad de Coimbra
El
general Craveiro, hombre del régimen, se va poco a poco desencantando
del mismo durante estos años. Las desavenecias con el primer ministro
Salazar fueron en aumento. En 1958 fue vetado y se impidió su
candidatura para la reelección. El almirante Américo Tomás (1894-1987)
sería el elegido para la presidencia. Las elecciones fueron un escándalo
por su falseamiento descarado. El relativamente joven general Humberto
Delgado (1906-1965) se alejaba también del régimen al que había servido y
apoyado. Se presentó en una campaña muy popular entre las gentes. La
Iglesia también se alejó este año 58 del régimen: el obispo de Porto,
monseñor Antonio Ferreira Gomes (1906-1989) envió una carta a Salazar
criticando abiertamente al régimen. Al siguiente año hubo de aandonar
Portugal, estableciéndose en Vigo. Un capitán opositor, el intrépido
Henrique Galvao fue detenido por la PIDE.
El obispo de Porto:
monseñor Antonio Ferreira Gomes
Almirante Américo Tomás,
tercer presidente de la II República
Como puede verse, el régimen no tenía oposición externa no
izquierdista, pero dentro de su misma estructura empezaban las primeras
voces críticas. En España las cosas iban algo más atrasadas: el régimen
de Franco tenía menos oposición interna, aunque ya empezaban las
divergencias serias entre las "familias" internas. La Iglesia española
aún no tenía nada contra Franco.
LOS AÑOS 60 (1959-1968): OPOSICIÓN IZQUIERDISTA, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CRISIS COLONIAL
La
llamada década prodigiosa se incia en la Península Ibérica en situación
de despegar de su atraso definitivamente. Ambos regímenes se entrentan a
que sus sociedades civiles ya no se conforman con las dictaduras, que
empiezan a verlas como algo anacrónico. Las izquierdas también se
organizan. Acabaron los años tranquilos, sobre todo en Portugal. España
estaba con una aún dura represión y el recuerdo de la guerra civil.
a) La Oposición
En 1959 se desarticuló una conspiración fracasada en Lisboa, aunque Henrique Galvao se fuga de la cárcel. En 1960, con el cincuenta aniversario de la proclamación de la I República (la democrática burguesa) se produce una grandiosa manifestación en las calles de Lisboa. Álvaro Cunhal, el líder comunista, se fuga de la cárcel. Al siguiente año, el pintor y escultor comunista: Dias Coelho es asesinado por la PIDE. La represión se intensifica por momentos y se descubre una nueva conspiración en Lisboa. Ya no se trata de descontentos del régimen sino de la oposición izquierdista. En esos años España acababa con los últimos maquis y con la ejecución de Grimau (1963). También se dio un golpe de propaganda al asaltar el buque Santa María, el carismático Galvao. También Palma Inasio secuestró un avión comercial para lanzar pasquines sobre Lisboa.
Capitán Henrique Galvao
En
1962 Mario Soares iniciaba la organización del socialismo luso. La PIDE
asaltó el campus universitario de Lisboa, deteniendo a 1500
estudiantes. Marcelo Caetano, futuro sucesor de Salazar, y entonces
rector de la Universidad lisboeta, dimitió como protesta. El general
Humberto Delgado fracasó en una intentona golpista. En 1965 fue
perdonado y de regreso a Portugal, en Badajoz, con la colaboración
conjunta de la policía española y de la PIDE, fue asesinado. Américo
Tomás lograba su reelección. Como puede apreciarse el régimen no vivía
tranquilo, es más había mayor oposición que en España, con un régimen
también intensificando la represión. Ambos regímenes empiezan a perder
el control de la situación de manera tan clara como en los cincuenta. A
pesar de ello intentaba mostrar su caramenos dura y aprovechó la
peregrinación de Pablo VI a Fátima, como efecto de propaganda. El
pontífice no tuvo mala relación con Salazar, el cual supo manejar el
apoyo de la Iglesia, cosa que Franco perdió con este Papa, con el que
tuvo fuertes tensiones estos años también.
Mario Soares, el líder histórico del socialismo portugués
General Humberto Delgado,
asesinado en Badajoz
b) La modernización
La
sociedad se modernizaba, surgía una incipiente industrialización y, con
ella, un abandono del campo y el crecimiento en chabolas de las grandes
ciudades como Lisboa y Porto. En 1960 Portugal entraba en la EFTA, la
organización económica alternativa al entonces ercado Común Europeo, sin
necesidad de ser un Estado democrático. En 1966, ante el cuarenta
aniversario de la II República y el Estado Novo, se inaugura el puente
colgante sobre el estuario del Tajo. Llevaba el nombre del primer
ministro Salazar, al fin y al cabo era "su" régimen.
El entonces puente Oliverira Salazar, hoy Veinticinco de Abril,
símbolo del desarrollo portugués
c) La crisis colonial
De
todas formas, los peor para el régimen, y que acabó minándolo en 1974
fue la crisis colonial. Portugal no tuvo un 98 humillante como España, a
pesar de la crisis africana con Gran Bretaña, ni una guerra dura de
conquista como España en Marruecos. Sin embargo, la descolonización será
muy traumática y sangrienta.
En 1961 vino el primer aviso. En diciembre, el ejército indio ocupó las plazas de Diu, Goa y Damao, símbolos del incio del Portugal navegante de finales del siglo XV. Fue un hecho consumado. En 1975, Indonesia hizo lo mismo y ocupó por la fuerza Timor oriental. España tuvo una guerra sangrienta en Ifni, en 1957-58, aunque muy silenciada por Franco, pero logrando resistir las acometidas marroquíes. La Guinea española se descolonizó y no hubo expulsión violenta, cosa que Portugal no logró en su Guinea Bissau. Aún conservaría en Asia el enclave de Macao hasta finales del siglo XX, con devolución pacífica a China.
Soldados portugueses en África,
una dura prueba para ellos
Pero
la sangría portuguesa fue en África desde 1963, justo cuando la
oposición izquierdista se desataba. Amílcar Cabral, líder indígena,
iniciaba la guerra de liberación en Guinea y Cabo Verde. Un año despues
nacía el FRELIMO, de Mozambique. Las guerras fueron de desgaste, con el
típico desquiciamiento del ejército colonial, que sufre un goteo de
víctimas ante un enemigo escurridizo. La opinión pública exigía el final
de esa guerra estéril, en un mundo en el que las grandes potencias ya
habían resuelto casi toda la descolonización de sus imperios.
d) 1968: ¡adiós Salazar!El año mágico de 1968, el del mayo francés, el de los hippyes, el del rumor de golpe en la mismísma Gran Bretaña, el de la matanza de Tlatelolco en México, y el de la "primavera" de Praga, también afectará a las dos dictaduras ibéricas, que responden con represión y estado de excepción. ETA empezaba su carrera criminal ese año en Bilbao. Ambos dictadores son ya casi octogenarios, Salazar sufre su enfermedad definitiva y Franco ve ya su final cerca y prepara su sucesión. Mario Soares es deportado a la isla africana de Santo Tomé.
Pero
el suceso definitivo fue la caída de salazar y el derrame cerebral
posterior, lo que llevó a Américo Tomás a nombrar al "aperturista"
Marcelo Caetano. La cuenta atrás se había iniciado, como cuando Franco
tuvo su priemera crisis de la flebitis en 1974, año de la libertad
portuguesa. El largo "Salazarismo" había terminado. No obstante aún
quedan por ver los años de descomposición final del régimen.
Salazar anciano,
símbolo de la decrepitud del régimen
sábado, 13 de junio de 2009
LA DICTADURA MÁS LARGA QUE LA DE FRANCO: PORTUGAL: 1926-1974 (y IV)
PORTUGAL SIN SALAZAR:
LA CRISIS FINAL DE LA DICTADURA, 1969-1974
a) La "apertura" de Caetano: el principio del fin
Empezaba
1969 con Salazar apartado del poder efectivo por primera vez desde
1932, aunque como digimos lo tenía a la sombra desde 1926. El rector de
la Universidad lisboeta, el "aperturista" Marcelo Caetano ocupaba el
cargo de Presidente del Gobierno como su sucesor. Se encuentra con un
país crispado, con demanda irrefrenable de libertades y emboscado en una
guerra colonial.
Los dos países ibéricos ya
tienen la categoría de países en vías de desarrollo y "casi modernos".
Esa condición hace que el camino hacia la democracia sea ya
irreversible. Ha pasado medio siglo desde que sus dos repúblicas
burguesas, reformistas y democráticas, se encontrasen con dos países
casi preindustriales y en una Europa que veía tambalearse la democracia
liberal con la alternativa fascista pura y dura. La democracia era como
un smoking que les quedaba grande. Al acabar los 60 y empezar los 70 la
situación es totalmente otra: dos países razonablemente modernizados y
alejados ya del modelo tercermundista. Las dictaduras eran harapos rotos
porque les quedaban pequeñas. Se encontraban solas ante una Europa
Occidental democrática y opuesta de raíz al fascismo. Para Estados
Unidos ya no eran regímenes útiles en su contención de la URSS. Estaban
condenados a la caída. Grecia, la antepenúltima dictadura de Europa
Mediterránea, ya estaba en camino a la democracia. Dos dictadores
ancianos, hombres obsoletos, dinosaurios del siglo XIX, una juventud ya
contestataria de melenudos y roqueros y una Iglesia ya intentando
modernizarse, esa era ya la última etapa de sus andaduras respectivas.
La dictadura portuguesa cayó antes que la española, a la que le tocó el
indeseable privilegio de ser la última dictadura de Europa Occidental y
mediterránea, aunque casi al morir su dictador se hundió en apenas un
año. Portugal, aún tuvo un "salazarismo" sin Salazar.
Marcelo Caetano, el sucesor de Salazar
Palma Inacio, el intrépido
Palma
Inacio atacó las instalaciones de la PIDE en Porto. Otro golpe de
efecto. En la vieja Universidad de Coimbra se dan manifestaciones contra
el régimen. En las españolas también se acabó el orden de los campus.
Marcelo
Caetano Caetano intentó dar un baniz menos duro al régimen. Recuerda un
poco a la etapa de Arias Navarro en su apertura de febrero del 74,
recién subido al poder tras el asesinato de Carrero Blanco. En julio de
1970 moría Salazar tras casi dos años de enfermedad. Aún quedaban casi
cuatro años de tambaleante dictadura. En España quedaban aún cinco años
con Franco. El nacimiento de ambas dictaduras se separa en diez años:
1926 a 1936, pero la española sobrevive más de un año y medio a la
vecina lusitana, con crisis incluída entre ambas tras el asalto a la
embajada en Lisboa en septiembre del 75, en plena agonía del "Dragón"
como afirma Juan Luis Cebrián. Ambos regímenes darían aún zarpazos y
harían daño. Pero tendrían su contestación. Hubo explosiones en 1971 y
1972 a manos de las creadas Brigadas Revolucionarias. Igual hacía ETA en
España.
En agosto de 1972 Americo Tomás es
reelegido de nuevo como presidente de Portugal. La PIDE logró asesinar
al líder africano y anticolonialista Amílcar Cabral en 1973. La crisis
del petróleo en otoño de ese año acabó con el desarrollo en ambos
países. La ultraderecha empieza a buscar más "mano dura". Esto es típico
tras el final de cualquier dictadura en crisis. Fracasó un intento de
golpe militar de ultraderecha. En España partidos ultras: carlistas,
flangistas, "búnker", etc, empiezan a cuestionar la autoridad "blanda"
de Franco.
La nochevieja de 1973 sería la última
del régimen. La siguiente primavera traería la libertad a Portugal, ante
la creciente inquietud española. Como dice el dicho español: "cuando
las barbas de tu vecino veas rapar......" Seguro que muchas personas
pensaron eso desde el 25 de abril del 74 al 20-N del 75.
Amílcar Cabral, líder indigenista
de Cabo Verde y Guinea Bissau
Álvaro Cunhal, líder comunista (derecha de la foto)
junto al socialista Mario Soares
b) 25 de abril de 1974: el final de la penútima dictadura de Europa Occidental
En 1974 el régimen tenía los días contados. El 16 de marzo hubo un golpe militar en Caldas da Reina, pero es detenido a medio camino de Lisboa. Pero a los pocos días, el 24 de marzo, Otelo Saraiva de Carvalho inicia una nueva conspiración apoyado en la impopularidad de la guerra colonial.
El 25 de abril, sale del centro de Lisboa el ejército por las calles y casi sin resistencia acaba con 48 años de dictadura. Era la "Revolución de los Claveles". En España el régimen, que veía ya cercano igual final, incrementa su nerviosismo, con represión intensificada y fusilamientos, ante un terrorismo mucho más serio de ETA y FRAF, más tarde el GRAPO.
Portugal cerraba medio siglo de su historia contemporánea.
e) Mi comentario final
En Portugal (cuyo conocimiento de la historia no creo que sea peor que el de España por quitar los nombres de la dictadura) hoy se puede hablar de cualquier cosa sobre este período. En España en cambio, aún hoy, se pueden oir defensas del franquismo y algunos comentarios anti Franco que aún levantan ampollas. Muy lentamente, por las noches o aprovechando vacaciones, se aprovecha para demoler monumentos del Franquismo. Hoy no creo que ninguna calle o monumento exalte en Portugal a personajes del salazarismo. Lamentablemente en nuestro país aún quedan, y quedarán, en muchos pueblos.
Espero que estas entradas (como las de Marruecos en marzo) contribuyan al mejor conocimiento de nuestros vecinos "de al lado". Nuestro tercer vecino, Francia, está ya muy visto y manido.
Saludos amigos lectores (anónimos y demás) y espero no haberos cansado con tanto Portugal.
Álvaro Cunhal, líder comunista (derecha de la foto)
junto al socialista Mario Soares
General Spínola, un general afecto pero, poco a poco
distanciado del régimen
b) 25 de abril de 1974: el final de la penútima dictadura de Europa Occidental
En 1974 el régimen tenía los días contados. El 16 de marzo hubo un golpe militar en Caldas da Reina, pero es detenido a medio camino de Lisboa. Pero a los pocos días, el 24 de marzo, Otelo Saraiva de Carvalho inicia una nueva conspiración apoyado en la impopularidad de la guerra colonial.
El 25 de abril, sale del centro de Lisboa el ejército por las calles y casi sin resistencia acaba con 48 años de dictadura. Era la "Revolución de los Claveles". En España el régimen, que veía ya cercano igual final, incrementa su nerviosismo, con represión intensificada y fusilamientos, ante un terrorismo mucho más serio de ETA y FRAF, más tarde el GRAPO.
Portugal cerraba medio siglo de su historia contemporánea.
Otero Saraiva de Carvalho, artífice de la revolución
Un soldado con claveles en 1974 ante el Parlamento
Los tanques con el pueblo en abril de 1974
Un soldado con claveles en 1974 ante el Parlamento
Los tanques con el pueblo en abril de 1974
Tres presidentes: Óscar Carmona; Francisco Craveiro Lopes; Américo Tomás.
Cuatro primeros ministros: Mendes Cabeçadas; Vicente Freitas; Antonio Oliveira Salazar; Marcelo Caetano.
Cinco conspiradores: Humberto Delgado; Henrique Galvao; Palma Inacio; Otero Saraiva de Carvalho; Antonio Spínola.
Cuatro primeros ministros: Mendes Cabeçadas; Vicente Freitas; Antonio Oliveira Salazar; Marcelo Caetano.
Cinco conspiradores: Humberto Delgado; Henrique Galvao; Palma Inacio; Otero Saraiva de Carvalho; Antonio Spínola.
Un obispo: Monseñor Ferreira Gomes.
Dos izquierdistas: Mario Soares, socialista; Álvaro Cunhal, comunista.
Un líder anticolonialista: Amílcar Cabral.
d) Consultas
Salvo
las biografías y las fotos, tomadas de Google, el resto de la
información la saqué de un librillo que compré en Lisboa, hace ya muchos
años, y que es una excelente síntesis cronológica. También un libro de
texto escolar portugués me fue muy útil. El idioma no tiene la menor
dificultad para ser leído para nosotros, sólo alguna palabra aislada.
e) Mi comentario final
Tras
leer sobre el Portugal del siglo XX, cambió mi opinión de su historia.
Siempre, desde la ignorancia de ambos pueblos entre sí, se creía en
España que fue una dictadura dulce (en comparación con la franquista),
sin problemas fuertes, paternalista, y muy acorde con el carácter
melancólico y tranquilo portugués. Nada de eso. Hemos visto como las
conspiraciones se sucedían y las revueltas estudiantiles fueron muchas
y, aunque fácilmente desarticuladas, no daban tregua al gobierno.
También, la guerra colonial fue muy dura, casi tanto como la colonización española el Rif. Esa guerra acabó con el régimen.
También, la guerra colonial fue muy dura, casi tanto como la colonización española el Rif. Esa guerra acabó con el régimen.
En Portugal (cuyo conocimiento de la historia no creo que sea peor que el de España por quitar los nombres de la dictadura) hoy se puede hablar de cualquier cosa sobre este período. En España en cambio, aún hoy, se pueden oir defensas del franquismo y algunos comentarios anti Franco que aún levantan ampollas. Muy lentamente, por las noches o aprovechando vacaciones, se aprovecha para demoler monumentos del Franquismo. Hoy no creo que ninguna calle o monumento exalte en Portugal a personajes del salazarismo. Lamentablemente en nuestro país aún quedan, y quedarán, en muchos pueblos.
Espero que estas entradas (como las de Marruecos en marzo) contribuyan al mejor conocimiento de nuestros vecinos "de al lado". Nuestro tercer vecino, Francia, está ya muy visto y manido.
Saludos amigos lectores (anónimos y demás) y espero no haberos cansado con tanto Portugal.
Publicado por Juan en Blog HISTORIA Y PRESENTE
Portugal celebra, dividido, el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles
Por: Agencias | Viernes, 25/04/2014 12:34 PM
Portugal celebra, dividido, el 40 aniversario de su Revolución
Credito: Agencias
Lisboa, 25-04-14.- La conmemoración en Portugal del 40 aniversario de la
Revolución de los Claveles evidenció el ambiente de fractura política
que vive el país, incluso cuando ya vislumbra el fin del rescate y
espera regresar al crecimiento este mismo año.
El jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, pidió más responsabilidad a los partidos; las fuerzas políticas continuaron con su intercambio de acusaciones sobre quién fue el responsable de la crisis; y mientras, en la calle, algunos de los protagonistas del golpe de Estado de 1974 censuraron el empobrecimiento del país.
En lo que sí se pusieron de acuerdo, sin excepciones, fue en ensalzar el levantamiento militar de hace 40 años, que puso fin a una dictadura iniciada en 1928 y permitió la llegada de la democracia, concretada dos años después en la firma de la Constitución y la celebración de elecciones.
También coincidieron en la radical mejoría registrada en este período. El aislamiento, el analfabetismo y la alta mortalidad infantil bajo el régimen de António Salazar -continuado desde su muerte por Marcello Caetano- dieron paso a la apertura a Europa y la universalización de la sanidad y la educación.
Sin embargo, las consecuencias del exigente programa de ajustes y recortes acordado por las autoridades lusas con la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011 a cambio de su rescate financiero son todavía objeto de intenso debate.
El presidente luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, reprendió a los partidos durante la ceremonia oficial celebrada en el Parlamento e insistió en sus llamamientos al consenso.
"Es difícil entender que en una democracia consolidada, agentes políticos responsables no logren consensos sobre cuestiones esenciales para nuestro futuro", censuró Cavaco Silva, principal defensor de un acuerdo entre los principales partidos lusos sobre la estrategia a seguir en los próximos años.
En opinión del presidente portugués, las fuerzas parlamentarias "deben comprender que la insatisfacción y el desinterés de los ciudadanos acabará por afectar su actividad".
Aunque "la democracia no corre peligro", Cavaco Silva insistió en que 40 años después del 25 de abril es el momento de que "los partidos se replanteen y asuman su responsabilidad en la construcción del futuro de Portugal".
En un estrado repleto de claveles, verdadero icono de la Revolución, el líder parlamentario de los socialdemócratas lusos (PSD, centro derecha), Luís Montenegro, defendió que los recortes aplicados durante los últimos años se deben en realidad "a los desequilibrios presupuestarios y la asfixia financiera" vividos en gobiernos anteriores.
"No queremos más noches de rescates, ni más ajustes bruscos, no queremos volver al período anterior a la llegada de la troika", insistió el portavoz parlamentario del principal partido en el Ejecutivo.
Por su parte, el líder de la oposición, el socialista António José Seguro, estableció paralelismos entre la situación que se da hoy en el país y la situación previa al 25 de abril de 1974.
El secretario general del PS lamentó la "destrucción de la clase media" registrada desde la llegada de la troika al país, e incidió en que existen "alternativas" a las políticas de austeridad.
Frente al ambiente de tensión que presidía el hemiciclo -los grupos de la oposición de izquierdas ni siquiera aplaudieron la intervención del jefe de Estado, cuyo discurso consideraron muy próximo al del Gobierno-, el carácter festivo se apoderó de la calle, donde miles de personas rindieron homenaje a los militares que se sublevaron contra la dictadura cuatro décadas atrás.
El presidente de la Asociación 25 de Abril y uno de los impulsores de la Revolución, el coronel Vasco Lourenço, pronunció un discurso en el que censuró duramente la actitud del Ejecutivo.
"O la política cambia urgentemente y se invierte el camino de la sumisión, la austeridad y el empobrecimiento del país, o este Gobierno tiene que ser apeado -del poder- sin dudarlo", defendió.
La concentración reunió a miles de personas y tuvo lugar en el Largo do Carmo, en Lisboa, justo enfrente del cuartel militar donde hace 40 años los soldados insurgentes lograron la rendición del líder del régimen, Marcello Caetano, sin derramamiento de sangre.
La Asociación 25 de Abril declinó la invitación de la presidenta del Parlamento, Assunçao Esteves, para acudir a los actos oficiales de hoy después de la negativa de ésta a permitir su intervención frente a los diputados, una decisión que levantó polémica.
De hecho, algunos dirigentes como el histórico líder socialista Mário Soares, antiguo primer ministro y jefe de Estado, prefirieron acompañar hoy a los militares en vez de acudir al hemiciclo.
Una señal más de división que se produce en Portugal a sólo tres semanas de cerrar su programa de asistencia financiera y cuando acaba de mejorar sus previsiones de crecimiento para 2014, hasta el 1,2 por ciento del PIB.
El jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, pidió más responsabilidad a los partidos; las fuerzas políticas continuaron con su intercambio de acusaciones sobre quién fue el responsable de la crisis; y mientras, en la calle, algunos de los protagonistas del golpe de Estado de 1974 censuraron el empobrecimiento del país.
En lo que sí se pusieron de acuerdo, sin excepciones, fue en ensalzar el levantamiento militar de hace 40 años, que puso fin a una dictadura iniciada en 1928 y permitió la llegada de la democracia, concretada dos años después en la firma de la Constitución y la celebración de elecciones.
También coincidieron en la radical mejoría registrada en este período. El aislamiento, el analfabetismo y la alta mortalidad infantil bajo el régimen de António Salazar -continuado desde su muerte por Marcello Caetano- dieron paso a la apertura a Europa y la universalización de la sanidad y la educación.
Sin embargo, las consecuencias del exigente programa de ajustes y recortes acordado por las autoridades lusas con la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011 a cambio de su rescate financiero son todavía objeto de intenso debate.
El presidente luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, reprendió a los partidos durante la ceremonia oficial celebrada en el Parlamento e insistió en sus llamamientos al consenso.
"Es difícil entender que en una democracia consolidada, agentes políticos responsables no logren consensos sobre cuestiones esenciales para nuestro futuro", censuró Cavaco Silva, principal defensor de un acuerdo entre los principales partidos lusos sobre la estrategia a seguir en los próximos años.
En opinión del presidente portugués, las fuerzas parlamentarias "deben comprender que la insatisfacción y el desinterés de los ciudadanos acabará por afectar su actividad".
Aunque "la democracia no corre peligro", Cavaco Silva insistió en que 40 años después del 25 de abril es el momento de que "los partidos se replanteen y asuman su responsabilidad en la construcción del futuro de Portugal".
En un estrado repleto de claveles, verdadero icono de la Revolución, el líder parlamentario de los socialdemócratas lusos (PSD, centro derecha), Luís Montenegro, defendió que los recortes aplicados durante los últimos años se deben en realidad "a los desequilibrios presupuestarios y la asfixia financiera" vividos en gobiernos anteriores.
"No queremos más noches de rescates, ni más ajustes bruscos, no queremos volver al período anterior a la llegada de la troika", insistió el portavoz parlamentario del principal partido en el Ejecutivo.
Por su parte, el líder de la oposición, el socialista António José Seguro, estableció paralelismos entre la situación que se da hoy en el país y la situación previa al 25 de abril de 1974.
El secretario general del PS lamentó la "destrucción de la clase media" registrada desde la llegada de la troika al país, e incidió en que existen "alternativas" a las políticas de austeridad.
Frente al ambiente de tensión que presidía el hemiciclo -los grupos de la oposición de izquierdas ni siquiera aplaudieron la intervención del jefe de Estado, cuyo discurso consideraron muy próximo al del Gobierno-, el carácter festivo se apoderó de la calle, donde miles de personas rindieron homenaje a los militares que se sublevaron contra la dictadura cuatro décadas atrás.
El presidente de la Asociación 25 de Abril y uno de los impulsores de la Revolución, el coronel Vasco Lourenço, pronunció un discurso en el que censuró duramente la actitud del Ejecutivo.
"O la política cambia urgentemente y se invierte el camino de la sumisión, la austeridad y el empobrecimiento del país, o este Gobierno tiene que ser apeado -del poder- sin dudarlo", defendió.
La concentración reunió a miles de personas y tuvo lugar en el Largo do Carmo, en Lisboa, justo enfrente del cuartel militar donde hace 40 años los soldados insurgentes lograron la rendición del líder del régimen, Marcello Caetano, sin derramamiento de sangre.
La Asociación 25 de Abril declinó la invitación de la presidenta del Parlamento, Assunçao Esteves, para acudir a los actos oficiales de hoy después de la negativa de ésta a permitir su intervención frente a los diputados, una decisión que levantó polémica.
De hecho, algunos dirigentes como el histórico líder socialista Mário Soares, antiguo primer ministro y jefe de Estado, prefirieron acompañar hoy a los militares en vez de acudir al hemiciclo.
Una señal más de división que se produce en Portugal a sólo tres semanas de cerrar su programa de asistencia financiera y cuando acaba de mejorar sus previsiones de crecimiento para 2014, hasta el 1,2 por ciento del PIB.
Portugal anuncia nuevos recortes sociales para 2015
- Miércoles, abril 16, 2014, 1:34 LIBRERED
El Gobierno de Portugal anunció un nuevo paquetazo neoliberal para 2015 que contempla despidos de empleados de la administración, recortes presupuestarios y privatización de empresas públicas.
Así lo confirmó la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, durante una rueda de prensa en la que trató de justificar estos nuevos recortes sociales, que suman un total de 1.400 millones de euros, asegurando que el Ejecutivo “no tiene margen de maniobra”, haciendo alusión a las exigencias de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Además, informó sobre recortes presupuestarios en el sector de la sanidad pública de “tipo estructural” argumentando que hay que hacer frente a los pagos atrasados de este sector.
Este conjunto de medidas anunciadas este martes se enmarcan en un contexto de tres años consecutivos de recesión económica en el país, con una tasa de desempleo del 15,7 por ciento, con un 18,7 por ciento de la población en riesgo de pobreza y una creciente desigualdad social generada por las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno portugués y la Troika.
Los comunistas portugueses, cuarta fuerza parlamentaria del país, alertaron de que el Gobierno seguirá con los recortes.”Son recortes adicionales por los que el Gobierno opta para insistir en este programa de terrorismo social”, dijo el líder parlamentario del Partido Comunista Portugués, João Oliveira.
LibreRed
ENTREVISTA | VASCO LOURENÇO
"Portugal ya no es una democracia. Es una farsa"
Vasco Lourenço fue uno de los instigadores de la Revolución de los Claveles, que hoy cumple 40 años. Critica la "pérdida de dignidad" de los políticos y apuesta por recuperar los valores del 25 de Abril ante la situación actual y el "fracaso" de la UE
Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ / J. MARCOS Lisboa 25/04/2014 07:00 Actualizado: 25/04/2014 07:36 PúblicoVasco Lourenço posa con un clavel, símbolo de la revolución que él lideró.- AFP
Vasco Lourenço formó parte de la dirección del Movimiento
de las Fuerzas Armadas (MFA), la organización clandestina en el seno
del Ejército portugués que derrocó a una de las dictaduras más longevas
de Europa. Mes y medio antes de la Revolución de los Claveles, que este
25 de abril cumple 40 años, le designaron a las islas Azores. El destino
alejaba al conocido como ‘el eterno capitán de abril' de su rol como
responsable último del golpe ideado para instaurar la democracia en
Portugal.
Con la caída del Estado Novo de António de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano, Lourenço regresó a Lisboa y fue miembro del Consejo de la Revolución, el órgano encargado de poner en práctica el "programa de salvación" del MFA. Despojado del uniforme militar, hoy preside la Asociación 25 de Abril, desde donde lucha para que los valores democráticos y de libertad por los que se alzó junto a sus compañeros no desaparezcan.
"Nuestros amigos españoles quisieron evitar determinados errores porque tenían aún presente el trauma de la guerra civil"
Aquí en el año 75 estuvimos cerca de una guerra civil y nuestros amigos españoles quisieron evitar determinados errores porque tenían aún presente el trauma de la guerra civil. En España se legalizó el Partido Comunista porque tuvieron miedo de que hubiera una situación de ruptura como en Portugal. Y tuvieron la suerte de que Carrillo era un hombre moderado que participó con un papel importante. Pudieron hacer una transición pacífica, algo impensable. El 25 de abril parece fácil porque en términos militares salió todo bien, pero fue muy complicado.
Aparte, en estos 40 años se ha pasado a una gran desilusión por el fracaso de la Unión Europea. La UE es un proyecto errado que tiene los días contados. Ha fracasado precisamente porque no es un proyecto solidario. Portugal no ha recibido la solidaridad que su historia y su participación en la evolución de la democracia merecían.
Con la caída del Estado Novo de António de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano, Lourenço regresó a Lisboa y fue miembro del Consejo de la Revolución, el órgano encargado de poner en práctica el "programa de salvación" del MFA. Despojado del uniforme militar, hoy preside la Asociación 25 de Abril, desde donde lucha para que los valores democráticos y de libertad por los que se alzó junto a sus compañeros no desaparezcan.
Han
pasado 40 años de la revolución que cambió la historia reciente de
Portugal, ¿qué lectura hace hoy de aquellos días decisivos?
Es un
caso único en la historia universal: la primera vez que una
transformación radical fue tan rápida y también la primera vez que los
periodistas hicieron reportajes en directo. Aquellos días recibíamos
gente de todos lados, entre ellas una delegación de Cuba para decirnos
lo que debíamos hacer. Les respondí que las revoluciones no se exportan,
que cada pueblo hace la suya de acuerdo a su cultura y a sus
características. Una de las cosas que mejor hicimos para la construcción
de una sociedad libre y democrática, como era nuestro objetivo, fue no
quedarnos con el poder. No teníamos un líder; fue una acción colectiva
en la que tuvimos la suerte de conjugar los valores de diferentes
personas.
En ese análisis, ¿tiene cabida la autocrítica?
"La revolución nos traicionó. La propia estructura militar, no sólo los políticos, nos crucificó y nos trató mal"
Mi
primera autocrítica es que no supimos preparar el día siguiente. Otra
de mis teorías es que los militares de abril eran la flor y nata de los
oficiales del Ejército; si no hubieran sido los mejores no hubieran
conseguido hacer lo que hicieron. Y a partir de ahí podemos plantear
cómo es que siendo los mejores pocos llegaron a la cúspide de su
carrera. La revolución nos traicionó. La propia estructura militar, no
sólo los políticos, nos crucificó y nos trató mal.
¿Qué aprendieron Portugal y el mundo de la Revolución de los Claveles?
Portugal
consiguió estar en el centro del mundo, convirtiéndose en el primer
país que comenzó una nueva ola de democratización. Tuvo una influencia
directa e indirecta prácticamente en todo el mundo. Por ejemplo, en
España no habría habido una transición pacífica hacia la democracia sin
el 25 de abril portugués. Nuestro ejemplo ayudó bastante al fin de la
Dictadura de los Coroneles en Grecia y a las grandes transformaciones
hacia la democracia en América Latina. También logramos la independencia
de las colonias e, incluso, influimos en el fin del apartheid. Hasta la misma caída del Muro de Berlín tiene alguna influencia de lo que fue el 25 de abril.
¿Qué contacto existió entre la revolución portuguesa y quienes participaron en la Transición española?
Hubo
contactos con los militares de la Unión Militar Democrática y también
con los dirigentes españoles que acabaron estando al frente de la
Transición, como [Adolfo] Suárez. Hay un refrán que dice ‘cuando veas
las barbas del vecino quemar, pon las tuyas a remojar' y eso fue lo que
hizo Franco. "Nuestros amigos españoles quisieron evitar determinados errores porque tenían aún presente el trauma de la guerra civil"
Aquí en el año 75 estuvimos cerca de una guerra civil y nuestros amigos españoles quisieron evitar determinados errores porque tenían aún presente el trauma de la guerra civil. En España se legalizó el Partido Comunista porque tuvieron miedo de que hubiera una situación de ruptura como en Portugal. Y tuvieron la suerte de que Carrillo era un hombre moderado que participó con un papel importante. Pudieron hacer una transición pacífica, algo impensable. El 25 de abril parece fácil porque en términos militares salió todo bien, pero fue muy complicado.
¿Qué queda hoy de aquella Revolución?
Hay
que recuperar los valores de abril. Tenemos ya 40 años de democracia y
este aniversario debe ser utilizado para recuperar aquellos valores,
pues ya hemos sufrido mucho. En la práctica el Gobierno se comporta como
el heredero de los vencidos en el 25 de abril, pero no tiene el coraje
para asumirlo, para asumir que están contra de los valores de abril. El
Gobierno se siente obligado a conmemorar la Revolución. Este año ni
siquiera crearon una comisión para las conmemoraciones sociales; y no es
por razones económicas o de crisis, pues una comisión puede ser formada
con menos medios.Aparte, en estos 40 años se ha pasado a una gran desilusión por el fracaso de la Unión Europea. La UE es un proyecto errado que tiene los días contados. Ha fracasado precisamente porque no es un proyecto solidario. Portugal no ha recibido la solidaridad que su historia y su participación en la evolución de la democracia merecían.
Entonces, ¿hay motivos para una ruptura, para un cambio como el de 1974?
"La UE es un proyecto errado que tiene los días contados. Ha fracasado porque precisamente no es un proyecto solidario"
Sí.
Actualmente existe toda la dignidad para resistir y para desobedecer.
Es un derecho recogido por la Constitución portuguesa, que reconoce el
derecho ciudadano a resistir ante las situaciones injustas. Quienes
están en el poder perdieron la dignidad. Como hace cuarenta años, las
personas están sedientas de que sucediera alguna cosa. Pero es difícil
que la población tome la iniciativa. Va a tener que haber algo que haga
‘clic' y a veces tengo la voluntad de protagonizar ese algo, pero sin
coraje ni convicciones. Tengo la sensación de que el fruto está maduro y
el terreno está preparado para que las personas reaccionen
positivamente.
En Portugal fueron los
militares quienes derrocaron una dictadura de 48 años. Y el pasado mes
de marzo las propias Fuerzas Armadas se manifestaron en las calles
contra las medidas del Gobierno, en una imagen impensable por ejemplo en
España.
Las Fuerzas Armadas españolas no hicieron el 25 de abril y
tampoco tuvieron una guerra colonial. Al contrario que las portuguesas,
son más conservadoras. En Portugal el poder no sabe tratar a sus
fuerzas militares. Admiro la capacidad de aguante y de paciencia que
tienen los militares y los policías portugueses, que están siendo
maltratados por el poder, lo que justificaba perfectamente un tipo de
acción. Pero las Fuerzas Armadas no tienen hoy condiciones, estamos
formalmente en una democracia y es muy complicado que reaccionen contra
el Estado democrático.
Entonces, ¿aún cree en la democracia?
"Es inaceptable que los políticos olviden lo prometido el mismo día que acceden al poder"
Es
el menos malo de los sistemas. Aunque la democracia que se está
practicando en Europa o consigue refundirse, reestructurarse y encontrar
fórmulas nuevas de conjugación entre el modelo participativo y el
representativo, o va a llegar al final de su ciclo y vendrán nuevas
dictaduras. La democracia es preferible, pero temo que esté cerca el
fin, porque lo que hay en Portugal ya no es una democracia. Está el
aspecto formal de votar, pero no puedo considerar que viva en una
democracia cuando el presidente de la República fue electo por el 23 por
ciento de los electores.
¿Cómo definiría el actual sistema político?
Una
farsa. Es inaceptable que los políticos olviden lo prometido el mismo
día que acceden al poder, haciendo exactamente lo contrario. Es
inaceptable que tengamos como viceprimer ministro a uno de los
principales responsables de un acto que fue considerado por los
tribunales como corrupción. Y aquí no pasa nada.
¿Quién robó abril a la ciudadanía portuguesa?
El
capital financiero especulativo tomó cuenta del capital productivo, del
mundo del trabajo. Hoy estamos en una dictadura del capital financiero
especulativo.Lugansk se convierte en la tercera región ucraniana que se proclama República Popular
Publicado: 27 abr 2014 | 23:50 GMT
Última actualización: 27 abr 2014 | 23:50 GMT - RT
© AFP
Los activistas han declarado que será creado un Consejo Supremo de la
República encargado de todas las cuestiones de la estructura
administrativo-territorial.
"La República garantiza los mismos derechos a todos los residentes de la región, al margen de su nacionalidad, condición social o postura política", manifestaron los activistas.
http://youtu.be/vkSzD0cB9Ao
Según ellos, la misma República va a determinar su estatus económico, llevará a cabo su política financiera y de inversión y formará su propio presupuesto.
Los partidarios de la federalización de Ucrania han anunciado que el 11 de mayo se celebrará un referendo de autodeterminación en la región y se han comprometido a pedir a Rusia que envíe a la región tropas pacificadoras en caso de que se produzcan "acciones agresivas por parte del poder ilegítimo de Kiev".
Este sábado los representantes de la región de Lugansk presentaron un ultimátum al Gobierno autoproclamado de Kiev, al que advirtieron que pasarían a la acción si no cumplen sus demandas antes del 29 de abril.
A primeros de abril las regiones de Donetsk y Járkov también se declararon Repúblicas Populares.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/"La República garantiza los mismos derechos a todos los residentes de la región, al margen de su nacionalidad, condición social o postura política", manifestaron los activistas.
http://youtu.be/vkSzD0cB9Ao
Según ellos, la misma República va a determinar su estatus económico, llevará a cabo su política financiera y de inversión y formará su propio presupuesto.
Los partidarios de la federalización de Ucrania han anunciado que el 11 de mayo se celebrará un referendo de autodeterminación en la región y se han comprometido a pedir a Rusia que envíe a la región tropas pacificadoras en caso de que se produzcan "acciones agresivas por parte del poder ilegítimo de Kiev".
Este sábado los representantes de la región de Lugansk presentaron un ultimátum al Gobierno autoproclamado de Kiev, al que advirtieron que pasarían a la acción si no cumplen sus demandas antes del 29 de abril.
A primeros de abril las regiones de Donetsk y Járkov también se declararon Repúblicas Populares.
© wikipedia / RT
En Slaviansk, milicianos combaten contra las tropas de Kiev
Publicado el 4/27/14 • en Contrainjerencia
PL – Grupos de milicianos combaten hoy contra una columna
aerotransportada en helicópteros que desembarcó en las proximidades de
los arsenales de Soledar, en el este ucraniano, confirmó un portavoz de
la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Las fuerzas despachadas hacia el este del país por los gobernantes
impuestos tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich
abrieron fuego contra las autodefensas populares tan pronto tocaron
tierra, según la fuente citada por RIA Novosti.
Sin precisar cifras de muertos ni heridos, el vocero federalista
explicó que los milicianos abandonaron la primera línea y se situaron en
el segundo escalón de parapetos, defendido por unos 50 activistas
armados con pistolas y metralletas.
No podemos enviar refuerzos por cuanto todos nuestros hombres están
ocupados en la defensa de la ciudad de Slaviansk, lamentó la fuente en
referencia a la urbe controlada por los milicianos federalistas
convertida en foco de los choques armados en toda la región.Ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de Slaviansk, en la localidad de Soledar radican unas antiguas minas de sal reconvertidas en arsenal, que almacenan una gran cantidad de modelos anticuados de armas, algunas de las cuales datan de la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Los milicianos bloquean el acceso a esta área para impedir que la Guardia Nacional, formada sobre todo por integrantes de los destacamentos neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán, se apodere de ese armamento, explicó la fuente.
Igor Strelkov, comandante de las fuerzas de autodefensa en la región de Donetsk, por su parte, presentó hoy en rueda de prensa a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) enviados al este del país como parte de la operación especial contra los federalistas.
Fueron detenidos cuando se dirigían a Górlovka, localidad de la región de Donetsk, explicó el jefe rebelde, quien mostró los documentos de identidad de los arrestados y expresó la voluntad de canjearlos por partidarios de la federalización apresados por las autoridades a las que mencionó como golpistas.
Los milicianos de Slaviansk también mantienen arrestados desde el viernes a ocho militares a los que consideran espías de la Organización de Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) y a quienes la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reclama como sus observadores castrenses.
Indicaron las fuentes que representantes de los rebeldes federalistas propusieron canjear a estos ocho detenidos por activistas apresados y enviados a prisión, incluido el gobernador popular de Dónetsk, Pável Gubárev, encarcelado y desaparecido desde marzo último.
En tanto, fotografías satelitales publicadas hoy por RIA Novosti demuestran que alrededor de Slaviansk se concentran fuerzas suficientes para borrar a esa urbe y sus habitantes de la faz de la Tierra, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
En esa región el Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Yanukóvich concentra más de 15 mil efectivos del Ejército, cerca de 160 tanques de guerra, otros 230 blindados de combate de infantería y de transporte de personal.
Decenas de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y morteros también son visibles en las fotografías, añadieron los expertos citados por RIA Novosti.
Las fuentes de la cartera rusa de Defensa aseguraron que desde el punto de vista militar no tiene ninguna explicación, y estimaron que lo que están haciendo en la zona ya no parece “una operación policial”.
Combates tras un ataque a un punto de control en la región de Donetsk, este de Ucrania
Publicado: 26 abr 2014 | 18:01 GMT
Última actualización: 26 abr 2014 | 20:57 GMT - RT
© AFP
21:50 GMT. Las autodefensas han logrado repeler el ataque, perpetrado por agentes de la Guardia Nacional, según un miembro del servicio de prensa de la República Popular de Donetsk citado por Itar Tass. En el ataque murió un miembro de la Guardia Nacional y otro resultó herido.
19:00 GMT. Los soldados identificados tomaron un rehén tras bajar del helicóptero, según informa el corresponsal de RT, Gozalo Wancha.
18:50 GMT. El combate habría dejado heridos, informa Interfax.
18:40 GMT. Según el portal LifeNews, el punto de control fue atacado por 15 personas no identificadas .
18:20 GMT. El 'alcalde popular' de Donbass, Denis Pushilin, confirmó a RT el asalto al puesto de control por desconocidos en la región de Donetsk.
Por el momento no hay información sobre víctimas o heridos. Según los autodefensa, un grupo no identificado descendió de un helicóptero y atacó el punto de control.
Durante el ataque los autodefensas abandonaron el primer punto de control. En el segundo, en el que hay alrededor de 50 autodefensas en su mayoría no armados, están preparándose para el ataque. Las autodefensas no pueden enviar ayuda al segundo puesto de control, ya que todos los efectivos están defendiendo la ciudad.
Las autodefensas bloqueaban las vías de acceso a las minas de sal, donde se encuentran los almacenes con armas, para impedir que la Guardia Nacional acceda a ellas. Según las autodefensas, en los almacenes se conservan en su mayoría armas de los tiempos de la Unión Soviética.
© RT Wikipedia
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/
Ucrania: Capturan a 3 agentes del grupo elite Alfa que planeaban un secuestro
Publicado: 27 abr 2014 | 15:28 GMT
Última actualización: 27 abr 2014 | 15:28 GMT - RT
Tres miembros de la unidad especial Alfa de Ucrania
han sido detenidos durante una misión encubierta en la región oriental
de Donetsk, en medio de la avanzada de militares de Kiev cerca de las
ciudades controladas por las fuerzas profederalización.Su tarea era secuestrar a Igor Bezler, uno de los líderes de la fuerza de autodefensa, cuyo grupo controla el departamento de Policía local en Gorlovka, pero en cambio fueron capturados ellos mismos. Los prisioneros fueron requisados y llevados con los ojos vendados a la cercana ciudad de Slaviansk, donde sus armas, documentos e identificaciones, así como otras pertenencias, fueron mostrados ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.
Durante el interrogatorio, los oficiales detenidos revelaron que eran parte de una unidad especial compuesta por siete hombres que se había infiltrado en la ciudad.
http://youtu.be/vqaSakthib0
Los detenidos aseguran que no tuvieron tiempo para perpetrar ningún delito, ya que "acabamos de llegar" a la ciudad y se estaban familiarizando con el lugar e investigando los métodos para el cumplimiento de su misión, que admitieron era "definitivamente imposible".
No dijeron sin embargo quién autorizó la operación y quién controlaba la misma. Tampoco revelaron dónde fue el resto del grupo después de separarse, o cuántos grupos similares podrían estar operando en la región.
Este sábado, alrededor de 15 militares de las tropas de desembarco de Ucrania han destruido uno de los puntos de control cerca de la ciudad de Soledar, no lejos de Sláviansk. Los militares se han retirado, reteniendo a uno de las autodefensas.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/
Los prorrusos toman la televisión de Donestk y capturan a varios oficiales ucranianos
Los efectivos policiales que custodiaban la sede del medio de comunicación abandonaron el edificio sin oponer resistencia. Los manifestantes izaron la bandera la autoproclamada "república popular de Donetsk".
BORIS KLIMENKO (EFE) Donestk 27/04/2014 18:01 Actualizado: 27/04/2014 19:00 PúblicoActivistas prorrusos bloquean la entrada a la radiotelevisión de Donestk.REUTERS
La toma de la radiotelevisión se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de la ciudad de Donetsk en respaldo del referéndum sobre la autonomía de la región homónima convocado por los prorrusos para el próximo 11 de mayo, consulta declarada ilegal por las autoridades de Kiev.
Los manifestantes derribaron uno de los portones e ingresaron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera la autoproclamada "república popular de Donetsk".
Los efectivos policiales que custodiaban la sede de la radiotelevisión abandonaron el edificio sin oponer resistencia a los manifestantes, como se pudo apreciar en imágenes transmitidas en directo por internet.
"¡Donetsk es una ciudad rusa!", "¡Crimea, Donbass (cuenca hullera de Donetsk), Rusia!", "¡Rusia, Rusia", coreaban los manifestantes.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) admitió hoy que tres de sus oficiales fueron capturados por las milicias prorrusas después de que medios digitales difundieran imágenes de los detenidos.
Los oficiales se encuentran recluidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.
Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión.
Los prisioneros fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki.
Según los prorrusos, la misión de los oficiales del SBU consistía en secuestrar a uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno de Kiev en la región de Donetsk.
La milicias prorrusas, dueñas absolutas de la situación en Slaviansk, permitieron hoy al coronel alemán Axel Schneider, uno de los siete inspectores militares europeos retenidos desde el viernes en Slaviansk, hablar con la prensa.
Schneider declaró que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.
"No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viacheslav) Ponomariov", dijo Schneider, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Sin embargó el coronel alemán, jefe de la misión de inspectores militares, expresó que no saben cuándo podrán regresar a casa.
"No sabemos cuándo nos dejarán marchar a casa para reunirnos con nuestras familias. Desconocemos cuáles son las condiciones para nuestra liberación", dijo Schneider.
Según el oficial alemán, los diplomáticos "deben cooperar" con Ponomariov para conseguir ese objetivo.
Inmediatamente después de su detención, los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de espionaje en favor del OTAN.
El Gobierno de Ucrania anunció que el secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier llegará esta tarde Kiev en el marco de los esfuerzos para liberar a los observadores militares europeos.
Sin embargo, la OSCE desmintió hoy en Viena que Zannier vaya a viajar a Kiev.
Sin dar más detalles, la portavoz de Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Cathie Burton, manifestó en declaraciones a Efe que Zannier "no viajará hoy a Ucrania".
Aunque las autoridades ucranianas han asegurado que la "operación antiterrorista" lanzada la semana pasada en el sureste del país sigue en marcha, su intensidad es mínima, muy posiblemente debido a la poderosa presencia militar rusa junto a las fronteras orientales de Ucrania.
A juzgar por el desarrollo de los acontecimientos, todas las esperanzas del Gobierno de Kiev están puestas en el efecto que puedan tener las nuevas sanciones contra Rusia que Estados Unidos y sus aliados adoptarán próximamente.
El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó hoy a Rusia de no haber "movido un dedo" para ayudar a la crisis ucraniana y de apoyar a las milicias que se enfrentan al Gobierno de Kiev, lo que tendrá "consecuencias" en forma de sanciones.
Observadores de la OSCE detenidos en Ucrania: "No somos prisioneros de guerra"
Publicado: 27 abr 2014 | 12:54 GMT
Última actualización: 27 abr 2014 | 17:27 GMT - RT
© RIA Novosti
"Nuestros oficiales no se consideran prisioneros de guerra. El
'alcalde popular' Ponomariov personalmente garantizó nuestra seguridad.
(...) Somos sus huéspedes", señaló en una rueda de prensa Axel
Schneider, representante del grupo de expertos militares de la OSCE que
hace unos días fueron detenidos por las fuerzas de autofensas a la
entrada de Slaviansk, en la región de Donetsk.
Se informa que uno de los observadores militares de la OSCE detenidos en Slaviansk ha sido liberado. El oficial Thomas Johansson, de nacionalidad sueca, es diabético y fue puesto en libertad por razones de salud.
Este sábado el alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, comentó que un día antes los partidarios de la federalización detuvieron un autobús con presuntos miembros de la OSCE que estaban acompañados por oficiales del Ejército ucraniano. El mismo Ponomariov explicó que no tienen intención de liberar a los observadores ya que sospechan que son "espías de la OTAN". "Ellos llevaban mapas militares de Slaviansk con puestos de control marcados, llevaban municiones, insignias militares", dijo Ponomariov.
Además, Ponomariov aseguró que ningún observador detenido será liberado sin un intercambio por los activistas de la federalización. "Los prisioneros de guerra siempre han sido moneda de cambio en conflictos militares. Es una práctica internacional", dijo y añadió que "no hay nada malo en eso".
El viernes 25 de abril un autobús con observadores extranjeros invitados por Kiev intentó entrar en Slaviansk. La misión extranjera trabaja en el sudeste del país de acuerdo con el Documento de Viena (de 2011 sobre medidas de confianza y seguridad). Entre los detenidos de la misión militar de la OSCE figuran tres oficiales de Alemania, uno de Polonia, uno de Suecia, uno de República Checa y otro de Dinamarca, así como un traductor civil de Alemania.
Se informa que uno de los observadores militares de la OSCE detenidos en Slaviansk ha sido liberado. El oficial Thomas Johansson, de nacionalidad sueca, es diabético y fue puesto en libertad por razones de salud.
Somos huéspedes del 'alcalde popular' de Slaviansk"Estimamos que el alcalde cumplirá su palabra mientras seguimos en esta ciudad y ningún oficial se verá afectado, ni tampoco el intérprete", continuó el observador.
Este sábado el alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, comentó que un día antes los partidarios de la federalización detuvieron un autobús con presuntos miembros de la OSCE que estaban acompañados por oficiales del Ejército ucraniano. El mismo Ponomariov explicó que no tienen intención de liberar a los observadores ya que sospechan que son "espías de la OTAN". "Ellos llevaban mapas militares de Slaviansk con puestos de control marcados, llevaban municiones, insignias militares", dijo Ponomariov.
Además, Ponomariov aseguró que ningún observador detenido será liberado sin un intercambio por los activistas de la federalización. "Los prisioneros de guerra siempre han sido moneda de cambio en conflictos militares. Es una práctica internacional", dijo y añadió que "no hay nada malo en eso".
Estimamos que ningún miembro de la misión se verá afectado"Desde hace unos días estamos aquí, en esta ciudad, en manos del alcalde. (...) Al principio nos dejaron en el sótano y nos vimos obligados a crear unas determinadas condiciones por nuestra cuenta. Ayer nos trasladaron a un lugar más cómodo con calefacción y aire acondicionado", señaló Schneider.
El viernes 25 de abril un autobús con observadores extranjeros invitados por Kiev intentó entrar en Slaviansk. La misión extranjera trabaja en el sudeste del país de acuerdo con el Documento de Viena (de 2011 sobre medidas de confianza y seguridad). Entre los detenidos de la misión militar de la OSCE figuran tres oficiales de Alemania, uno de Polonia, uno de Suecia, uno de República Checa y otro de Dinamarca, así como un traductor civil de Alemania.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/
Fotos: En Ucrania exaltan a voluntarios nazis de la División de Granaderos SS
Publicado: 27 abr 2014 | 22:53 GMT
Última actualización: 27 abr 2014 | 22:53 GMT - RT
© AFP Yuriy Dyachyshyn
Contraviniendo la recomendación de la Adminstración regional de Lvov,
que pidió no conmemorar públicamente el aniversario de la creación de
la División de Granaderos SS (División Galizien), alrededor de
quinientos personas han desfilado por las calles de la ciudad bajo
estandartes de esta formación.
La División de Granaderos SS, creada el de abril de 1943 en el oeste de Ucrania bajo la supervisión de las autoridades de ocupación alemanas, fue resultado del alistamiento masivo de los voluntarios ucranianos que juraban lealtad al "líder alemán y Comandante Supremo" Adolf Hitler. En un primer momento, en junio de 1943, se registraron 80.000 voluntarios, de los que más de 50.000 fueron aceptados.
Con oficiales alemanes en los principales puestos de mando, la división fue utilizada en operaciones militares contra la guerrilla en el territorio de Francia, Polonia, Yugoslavia y Ucrania occidental.
Durante los juicios de Nuremberg celebrados contra los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial, todas las personas que oficialmente servían en las diversas divisiones de las SS fueron consideradas criminales de guerra, y la organización fue prohibida por perseguir objetivos criminales.
Este no es el primer caso de exaltación de colaboradores nazis tanto en Ucrania, como en Europa. Así, en julio de 2013, según el portal Galinfo, en la misma región de Lvov, tuvo lugar una solemne ceremonia de entierro de los restos de 16 soldados de la división Galizien, en la que, entre otros activistas y representantes de la Administración local, participó un diputado del partido Svoboda, Oleg Pankevich.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/La División de Granaderos SS, creada el de abril de 1943 en el oeste de Ucrania bajo la supervisión de las autoridades de ocupación alemanas, fue resultado del alistamiento masivo de los voluntarios ucranianos que juraban lealtad al "líder alemán y Comandante Supremo" Adolf Hitler. En un primer momento, en junio de 1943, se registraron 80.000 voluntarios, de los que más de 50.000 fueron aceptados.
Con oficiales alemanes en los principales puestos de mando, la división fue utilizada en operaciones militares contra la guerrilla en el territorio de Francia, Polonia, Yugoslavia y Ucrania occidental.
© AFP Yuriy Dyachyshyn
Durante los juicios de Nuremberg celebrados contra los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial, todas las personas que oficialmente servían en las diversas divisiones de las SS fueron consideradas criminales de guerra, y la organización fue prohibida por perseguir objetivos criminales.
Este no es el primer caso de exaltación de colaboradores nazis tanto en Ucrania, como en Europa. Así, en julio de 2013, según el portal Galinfo, en la misma región de Lvov, tuvo lugar una solemne ceremonia de entierro de los restos de 16 soldados de la división Galizien, en la que, entre otros activistas y representantes de la Administración local, participó un diputado del partido Svoboda, Oleg Pankevich.
© galinfo.com.ua / Pavlo Palamarchuk
© galinfo.com.ua / Pavlo Palamarchuk
Hungría: La extrema derecha avanza si no se le combate
por David Karvala
Lunes, 21 de Abril de 2014 11:18
Los resultados de las elecciones legislativas en Hungría son
alarmantes. El partido Jobbik, claramente nazi, ha conseguido más del
20% de los votos y una veintena de escaños.
Los resultados de las elecciones legislativas en Hungría son
alarmantes. El partido Jobbik, claramente nazi, ha conseguido más del
20% de los votos y una veintena de escaños. Su dirigente, Gabor Vona, mantiene que su formación es ahora el partido ultra más fuerte de la Unión Europea (UE).
Jobbik, comparado con muchos grupos fascistas, es bastante nuevo. Fue establecido por estudiantes nacionalistas y cristianos en 2003. Saltó a la palestra con las elecciones europeas de 2009, cuando consiguió tres eurodiputados.
El ideario de Jobbik incluye diferentes elementos del nacionalismo de extrema derecha. Busca crear la “gran Hungría”, incorporando territorios húngaro parlantes que antaño formaban parte del imperio austro húngaro, pero que ahora están dentro de Estados como Rumanía o Ucrania. Jobbik fomenta el antisemitismo, acusando a la gente judía —ahora sólo el 1% de la población húngara; antes del Holocausto era mucha más— de representar una amenaza para el país. Judit Szima, una de sus candidatas a las europeas de 2009, publicó un llamamiento para prepararse para “una batalla armada contra los judíos”.
La gitanofobia, muy extendida en Hungría, llega con Jobbik a la violencia brutal: sus militantes están implicados en muchos de los ataques contra gente gitana documentados por las organizaciones de derechos humanos. Jobbik creó la Magyar Gárda, o “Guardia Húngara”, responsable de ataques contra campamentos gitanos. Cuando fue prohibida, se restableció como la “Fundación Guardia Húngara”.
En estas últimas elecciones, Jobbik ha intentado presentar una cara más moderada, buscando el apoyo de jóvenes… o de cualquier votante que se deje impresionar por las fotos de sus candidatos acariciando gatitos. En cierto sentido, es una noticia positiva; demuestra que incluso en Hungría, donde la extrema derecha es fuerte, ésta tiene que disfrazarse para buscar votos.
Existe otro factor muy negativo. El principal partido del gobierno, Fidesz, gira cada vez más hacia la derecha. Éste se formó en 1988, mientras se desmoronaba el bloque soviético, como grupo estudiantil liberal y disidente: su ideología se parecía bastante a la de algunos sectores del movimiento 15M actual. Elegido diputado en 1990, su dirigente, Viktor Orbán, iba al parlamento a pie, vestido con tejanos… Sin embargo, para las elecciones de 1994, Fidesz ya se había convertido en uno de los principales partidos conservadores del país, absorbiendo a destacadas figuras provenientes de la derecha racista. Del liberalismo social pasó al neoliberalismo económico, acompañado de políticas sociales conservadoras. Desde entonces ha ido aún más lejos, llegando a ser un partido populista que roza la extrema derecha, combinando discursos antisemitas y gitanófobos, autoritarismo, homenajes a Horthy, el dictador fascista húngaro de los años 30, y una retórica vacía contra la globalización económica.
En el Estado español alguna gente argumenta que la existencia del PP —como un partido conservador muy de derechas, capaz de atraer a votantes fascistas— hace imposible que un partido realmente fascista obtenga éxito electoral. El caso de Hungría vuelve a desmentir esta “teoría”. Otro caso es Francia, donde el carácter marcadamente racista de la administración de Sarkozy no impidió el auge electoral del Front National. La realidad es que cuando los partidos institucionales agitan la xenofobia, no debilitan a los fascistas; a la larga les abonan el terreno.
Es necesario dar una respuesta, de manera urgente, a la amenaza que supone el partido nazi Jobbik.
Hace falta una izquierda más fuerte y coherente. Parte del éxito de la derecha en Hungría se debe a los fracasos de la izquierda institucional, sin hablar de los 40 años de estalinismo, que mucha gente identifica, equivocadamente, con la izquierda.
Pero también hace falta una lucha específica contra la extrema derecha. En Hungría ha habido movimientos del antifascismo clásico, grupos que limitan la lucha contra el fascismo a una minoría radical. También ha habido movimientos inspirados en el SOS Racismo francés, que han intentado hacer frente al racismo en general, a través de la educación y las instituciones.
Los últimos resultados electorales demuestran que estas estrategias no han conseguido parar al fascismo; ya es hora de intentar lo que ha demostrado su efectividad en otros países: una lucha amplia y unitaria contra la extrema derecha, más allá de los programas políticos de cada sector. Es posible: existen en Hungría diferentes partidos de izquierdas y diversos movimientos sociales. Como siempre, sólo hace falta que alguien tome la iniciativa.
David Karvala (@davidkarvala) es miembro de Unitat Contra el Feixisme y el Racisme (UCFR) y militante de En lluita / En lucha.
http://enlucha.org/articulos/ hungria-la-extrema-derecha- avanza-si-no-se-le-combate/#. U1ThVsd4wgM
Jobbik, comparado con muchos grupos fascistas, es bastante nuevo. Fue establecido por estudiantes nacionalistas y cristianos en 2003. Saltó a la palestra con las elecciones europeas de 2009, cuando consiguió tres eurodiputados.
El ideario de Jobbik incluye diferentes elementos del nacionalismo de extrema derecha. Busca crear la “gran Hungría”, incorporando territorios húngaro parlantes que antaño formaban parte del imperio austro húngaro, pero que ahora están dentro de Estados como Rumanía o Ucrania. Jobbik fomenta el antisemitismo, acusando a la gente judía —ahora sólo el 1% de la población húngara; antes del Holocausto era mucha más— de representar una amenaza para el país. Judit Szima, una de sus candidatas a las europeas de 2009, publicó un llamamiento para prepararse para “una batalla armada contra los judíos”.
La gitanofobia, muy extendida en Hungría, llega con Jobbik a la violencia brutal: sus militantes están implicados en muchos de los ataques contra gente gitana documentados por las organizaciones de derechos humanos. Jobbik creó la Magyar Gárda, o “Guardia Húngara”, responsable de ataques contra campamentos gitanos. Cuando fue prohibida, se restableció como la “Fundación Guardia Húngara”.
En estas últimas elecciones, Jobbik ha intentado presentar una cara más moderada, buscando el apoyo de jóvenes… o de cualquier votante que se deje impresionar por las fotos de sus candidatos acariciando gatitos. En cierto sentido, es una noticia positiva; demuestra que incluso en Hungría, donde la extrema derecha es fuerte, ésta tiene que disfrazarse para buscar votos.
Existe otro factor muy negativo. El principal partido del gobierno, Fidesz, gira cada vez más hacia la derecha. Éste se formó en 1988, mientras se desmoronaba el bloque soviético, como grupo estudiantil liberal y disidente: su ideología se parecía bastante a la de algunos sectores del movimiento 15M actual. Elegido diputado en 1990, su dirigente, Viktor Orbán, iba al parlamento a pie, vestido con tejanos… Sin embargo, para las elecciones de 1994, Fidesz ya se había convertido en uno de los principales partidos conservadores del país, absorbiendo a destacadas figuras provenientes de la derecha racista. Del liberalismo social pasó al neoliberalismo económico, acompañado de políticas sociales conservadoras. Desde entonces ha ido aún más lejos, llegando a ser un partido populista que roza la extrema derecha, combinando discursos antisemitas y gitanófobos, autoritarismo, homenajes a Horthy, el dictador fascista húngaro de los años 30, y una retórica vacía contra la globalización económica.
En el Estado español alguna gente argumenta que la existencia del PP —como un partido conservador muy de derechas, capaz de atraer a votantes fascistas— hace imposible que un partido realmente fascista obtenga éxito electoral. El caso de Hungría vuelve a desmentir esta “teoría”. Otro caso es Francia, donde el carácter marcadamente racista de la administración de Sarkozy no impidió el auge electoral del Front National. La realidad es que cuando los partidos institucionales agitan la xenofobia, no debilitan a los fascistas; a la larga les abonan el terreno.
Es necesario dar una respuesta, de manera urgente, a la amenaza que supone el partido nazi Jobbik.
Hace falta una izquierda más fuerte y coherente. Parte del éxito de la derecha en Hungría se debe a los fracasos de la izquierda institucional, sin hablar de los 40 años de estalinismo, que mucha gente identifica, equivocadamente, con la izquierda.
Pero también hace falta una lucha específica contra la extrema derecha. En Hungría ha habido movimientos del antifascismo clásico, grupos que limitan la lucha contra el fascismo a una minoría radical. También ha habido movimientos inspirados en el SOS Racismo francés, que han intentado hacer frente al racismo en general, a través de la educación y las instituciones.
Los últimos resultados electorales demuestran que estas estrategias no han conseguido parar al fascismo; ya es hora de intentar lo que ha demostrado su efectividad en otros países: una lucha amplia y unitaria contra la extrema derecha, más allá de los programas políticos de cada sector. Es posible: existen en Hungría diferentes partidos de izquierdas y diversos movimientos sociales. Como siempre, sólo hace falta que alguien tome la iniciativa.
David Karvala (@davidkarvala) es miembro de Unitat Contra el Feixisme y el Racisme (UCFR) y militante de En lluita / En lucha.
http://enlucha.org/articulos/
ELECCIONES EUROPEAS
El Frente Nacional se planta en cabeza ante las europeas
Los sondeos sitúan como fuerza más votada a la extrema derecha francesa
Ana Teruel El País es
París
25 ABR 2014 - 19:40 CET81
A un mes de las elecciones europeas del 25 de mayo, el partido de extrema derecha del Frente Nacional (FN)
se consolida en Francia como favorito para los comicios. Un sondeo
publicado este viernes lo sitúa de nuevo en cabeza, con el 24% de la
intención de voto, dos puntos por delante de la conservadora Unión por
un Movimiento Popular (UMP, 22%), y con el Partido Socialista relegado
al tercer lugar, con el 20%. Con los socialistas divididos por el plan
de ahorro de 50.000 millones de euros del Gobierno de Manuel Valls y la oposición de la UMP desorientada por el giro centrista del presidente François Hollande, serían, de confirmarse las previsiones, las primeras elecciones lideradas a nivel nacional por el partido de Marine Le Pen.
“Tenemos la capacidad de llegar en cabeza, siempre y cuando los franceses opuestos a la Unión Europea voten y no expresen su desacuerdo con la abstención”, reaccionó satisfecha la líder del partido y cabeza de lista para la región del noroeste. “El resultado del FN será el que llegará a las instancias europeas y les obligará a decir ‘hay que frenar las políticas de austeridad’ y ‘la apertura total de las fronteras”, añadió.
El sondeo publicado el viernes sitúa como cuarta fuerza a la centrista UDI-Modem-l'Alternative (9%). A continuación figuran el Frente de Izquierda (7,5%) y los antiguos socios de gobierno de Europe Ecologie-Les Verts (7%). La misma encuesta prevé una abstención récord en estos comicios, ya que sólo el 35% de los encuestados asegura estar seguro de acudir a las urnas, cuando la tasa de participación fue del 41,31% en las pasadas europeas en Francia.
El Frente Nacional consolidaría así su estatuto de favorito real. Una encuesta del pasado octubre situaba ya por primera vez al partido —fundado por Jean-Marie Le Pen en 1972— como fuerza potencialmente más votada. Desde entonces, otros sondeos han apuntado la misma tendencia. Los resultados que se apuntan permitirían al FN cumplir con su objetivo de contar con más de una quincena de eurodiputados (actualmente dispone de tres) con la misión de “impedir avanzar a la UE”.
Las previsiones culminan la estrategia de búsqueda de respetabilidad emprendida por Marine Le Pen desde que tomó las riendas del partido de su padre en 2011 y que ya se confirmaron con las 11 alcaldías logradas en las municipales de marzo. Con un discurso más económico y enfocado en la protección de los humildes ante las élites europeas —en contraste con el liberalismo de su padre— se anuncia como la gran vencedora del ambiente de euroescepticismo. Los casos de corrupción y de conflicto de interés que han sacudido a la UMP y al PS y el polémico plan de ahorro que del Gobierno socialista, que incluye la congelación de pensiones y el sueldo de los funcionarios, refuerzan su mensaje favorito: el de denunciar “la impostura” de la UMP y el PS, dos partidos “siameses” vendidos a las imposiciones de Bruselas.
Este euroescepticismo ambiente, con el doble peligro del abstencionismo y del voto extremista, no ha escapado a las principales formaciones. En su programa para las elecciones europeas, el PS dedica un capítulo a “¿qué responder a Marine Le Pen?”.
“Tenemos la capacidad de llegar en cabeza, siempre y cuando los franceses opuestos a la Unión Europea voten y no expresen su desacuerdo con la abstención”, reaccionó satisfecha la líder del partido y cabeza de lista para la región del noroeste. “El resultado del FN será el que llegará a las instancias europeas y les obligará a decir ‘hay que frenar las políticas de austeridad’ y ‘la apertura total de las fronteras”, añadió.
El sondeo publicado el viernes sitúa como cuarta fuerza a la centrista UDI-Modem-l'Alternative (9%). A continuación figuran el Frente de Izquierda (7,5%) y los antiguos socios de gobierno de Europe Ecologie-Les Verts (7%). La misma encuesta prevé una abstención récord en estos comicios, ya que sólo el 35% de los encuestados asegura estar seguro de acudir a las urnas, cuando la tasa de participación fue del 41,31% en las pasadas europeas en Francia.
El Frente Nacional consolidaría así su estatuto de favorito real. Una encuesta del pasado octubre situaba ya por primera vez al partido —fundado por Jean-Marie Le Pen en 1972— como fuerza potencialmente más votada. Desde entonces, otros sondeos han apuntado la misma tendencia. Los resultados que se apuntan permitirían al FN cumplir con su objetivo de contar con más de una quincena de eurodiputados (actualmente dispone de tres) con la misión de “impedir avanzar a la UE”.
Las previsiones culminan la estrategia de búsqueda de respetabilidad emprendida por Marine Le Pen desde que tomó las riendas del partido de su padre en 2011 y que ya se confirmaron con las 11 alcaldías logradas en las municipales de marzo. Con un discurso más económico y enfocado en la protección de los humildes ante las élites europeas —en contraste con el liberalismo de su padre— se anuncia como la gran vencedora del ambiente de euroescepticismo. Los casos de corrupción y de conflicto de interés que han sacudido a la UMP y al PS y el polémico plan de ahorro que del Gobierno socialista, que incluye la congelación de pensiones y el sueldo de los funcionarios, refuerzan su mensaje favorito: el de denunciar “la impostura” de la UMP y el PS, dos partidos “siameses” vendidos a las imposiciones de Bruselas.
Este euroescepticismo ambiente, con el doble peligro del abstencionismo y del voto extremista, no ha escapado a las principales formaciones. En su programa para las elecciones europeas, el PS dedica un capítulo a “¿qué responder a Marine Le Pen?”.
Fuerzas de la OTAN se ubican cerca de la frontera rusa
Publicado el 4/27/14 • en Contrainjerencia
El despliegue de aviación, barcos y tropas de EEUU y otros
países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca
de las fronteras rusas despierta preocupaciones, según el jefe del Alto
Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov.
El general ruso discutió con el presidente del Estado Mayor Conjunto
de EEUU, Martin Dempsey, la actividad militar de la OTAN, según un
informe del Ministerio ruso de Defensa. Gerásimov llamó la atención de
Dempsey sobre el incremento de la actividad militar de la OTAN cerca de
las fronteras rusas y el aumento de aviación y tropas en Polonia y en
los países Bálticos, así como de buques de la Alianza en el Mar Negro.
Ayer unos 150 soldados estadounidenses llegaron a Lituania para
participar en ejercicios conjuntos. Hace unos días Polonia y Letonia
recibieron a 300 soldados de EEUU. Para este lunes está programado el
despliegue de otros 150 soldados estadounidenses en Estonia.La OTAN también aumenta la presencia en la región de sus buques de guerra. Un grupo de cuatro cazaminas (el holandés Makkum, el belga Belis, el noruego Otra y el estonio Admiral Cowen) y un buque de suministro –el noruego Valkyrien– van camino del mar Báltico para “mejorar la seguridad marítima en la región”.
Ahora en el Mar Negro permanecen dos buques de la OTAN: la fragata americana Taylor y el buque espía francés Dupuy de Lome.
Por otra parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas rusas se acercaron pero no han violado las fronteras terrestres ni aéreas del país, con lo que desmiente declaraciones de funcionarios de EEUU. “Al mediodía, cuatro aviones de transporte Il-76 volaron junto a nuestra frontera, pero en ningún momento la cruzaron”, dijo Koval.
Crisis ucraniana continúa en el Este
La agencia RIA Novosti, por su parte, tuvo acceso a fotos satelitales donde quedaría en evidencia la gran cantidad de militares de Kiev que se concentran en las proximidades de Slaviansk, al norte de Donetsk.
Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las fotos muestran que se concentra un grupo militar que pareciera tener “el objetivo de borrar la ciudad de la faz de la Tierra”.
Según la fuente, el lugar cuenta con más de 15 mil soldados del ejército ucraniano, cerca de 160 tanques, unos 230 vehículos blindados de combate de infantería y vehículos blindados de transporte.
“Esta concentración de tropas en esta zona no es comparable con el potencial de las autodefensas, armados únicamente con un pequeño número de pistolas y metralletas”, subrayó. Ciudad CCS
Frente a las sanciones, Rusia se prepara para abandonar el dólar
Publicado el 4/28/14 • en ContrainjerenciaSegún el periódico Vedomosti, el plan de Glaziev, tiene dos objetivos: responder rápidamente a las sanciones y minimizar la dependencia de Rusia del mundo exterior. El plan subraya que es necesario reducir la circulación del dólar y el euro en la economía rusa. Estos cambios han de afectar a las transacciones financieras del sector público, de las compañías privadas e incluso de las personas ordinarias.
Según el periódico Vedomosti, el plan prevé retirar todos los activos de los países que aprueben las sanciones y vender los bonos de sus gobiernos. El Banco de Rusia debería reducir sus activos en dólares muy rápidamente.
Glaziev aconseja utilizar las monedas nacionales de Rusia y de los países de la Unión Aduanera -liderada por Rusia- y otras monedas distintas al dólar y el euro. Las cuentas en los bancos comerciales en divisas pertenecientes a países que impongan las sanciones serían congeladas.
Él también señaló que era necesario llevar a cabo un trabajo de explicación a la población.
Por su parte, el ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fiodorov, ha rechazado la amenaza de sanciones afirmando que las importaciones de comida de otros países compensarán cualquier corte decidido por la UE.
Él señaló que no esperaba un gran déficit de productos alimenticios en caso de sanciones en este sector y dijo que sería fácil encontrar otros suministradores de alimentos alternativos si los países occidentales decidían un embargo contra Rusia.
“Hemos tenido siempre países alternativos, que podrían rápidamente suministrarnos productos”, dijo Fiodorov al ser preguntado sobre una posible reducción de los suministros por parte de los países de la UE. Él dijo que algunos países estaban diciendo ya que “nos gustaría ser los primeros en suministraros productos como alternativa a Polonia o a cualquier otro país”.
Estos comentarios se producen poco después de que el presidente de EEUU dijera que su país discutiría más sanciones contra Rusia con los líderes de la UE debido a la postura de Moscú sobre Ucrania.
Las declaraciones de Fiodorov se hacen eco de las del primer ministro Dimitri Medvedev, que dijo a principios de semana que Moscú está preparado para proteger su economía y a sus ciudadanos.
AL MANAR
Exconsejero de Reagan: No se puede convertir a la Rusia de Putin en un "estado paria"
Publicado: 27 abr 2014 | 21:24 GMT
Última actualización: 27 abr 2014 | 21:24 GMT - RT
© AFP Mikhail Klimentyev
"'Obama está concentrado en aislar a la Rusia gobernada por el
presidente Vladímir Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con
el resto del mundo […] y convirtiéndolo en un estado paria', escribe
Peter Baker en 'The New York Times', pero si algo nos ha enseñado la
historia es que esta 'política del paria', aun cuando se la adopte, no
va a durar mucho", escribe Buchanan en Townhall.com.
"Después de las crisis, los presidentes de EE.UU. extendían la mano a los líderes soviéticos. Ellos entendían que Rusia es demasiado grande y poderosa para quedar aislada y condenada al ostracismo, como Corea del Norte", subraya.
Nadie se beneficiará de un aumento de la tensión entre Rusia y Occidente, señala Buchanan. Según él, si Occidente decidiera instalar en Europa misiles para amedrentar a Rusia,por ejemplo, antes de que se completara su instalación Rusia podría tener ya cientos de misiles listos y apuntando a Europa Central y Occidental. "¿Sentirían entonces nuestros aliados más seguridad?", se pregunta. "Entre los logros de Reagan estuvo el de convencer a Rusia para que retirara sus misiles SS-20 de Europa Oriental a cambio de que retirásemos nuestros misiles Pershing de Europa Occidental. ¿Realmente queremos renunciar al triunfo de Reagan de 1987?"
El exconsejero de Reagan no cree el aislamiento económico de Rusia tenga efectos beneficiosos para Occidente. "Gana popularidad la idea que deberíamos empezar a suministrar petroleo y gas a Europa para que se independice de Rusia", escribe Buchanan. Sin embargom, su realización llevaría años, y para entonces "Rusia podría haber construido oleoductos a China y fortalecer la alianza con Pekín, la ruptura de la cual fue otro logro de Richard Nixon", dice el político.
"Debemos reconocer que […] EE.UU. no va iniciar una guerra por Ucrania", sostiene Buchanan. "Debemos dejar a Putin que tome la iniciativa. Si él quiere que Ucrania no sea parte de la OTAN, una Ucrania descentralizada donde la parte oriental mantiene relaciones culturales y económicas con Rusia, mientras que la occidental maltiene lazos con Europa, ello no supone una amenaza para nosotros".
Como los presidentes anteriores, Obama debe rechazar la opción militar y mantener el diálogo abierto, sugiere Buchanan. "Ellos eran líderes maduros y aceptaron aquello que no podían prevenir", señala. Y recuerda: "Hay asuntos, como el terrorismo, donde todavía hay entendimiento".
"Rusia es demasiado poderosa para ser aislada"
La historia ha vivido muchos momentos difíciles entre Rusia y EE.UU., superados los cuales los presidentes estadounidenses solían esforzarse cada vez en restablecer el contacto con Rusia, recuerda Buchanan, que fue consejero de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan."Después de las crisis, los presidentes de EE.UU. extendían la mano a los líderes soviéticos. Ellos entendían que Rusia es demasiado grande y poderosa para quedar aislada y condenada al ostracismo, como Corea del Norte", subraya.
Nadie se beneficiará de un aumento de la tensión entre Rusia y Occidente, señala Buchanan. Según él, si Occidente decidiera instalar en Europa misiles para amedrentar a Rusia,por ejemplo, antes de que se completara su instalación Rusia podría tener ya cientos de misiles listos y apuntando a Europa Central y Occidental. "¿Sentirían entonces nuestros aliados más seguridad?", se pregunta. "Entre los logros de Reagan estuvo el de convencer a Rusia para que retirara sus misiles SS-20 de Europa Oriental a cambio de que retirásemos nuestros misiles Pershing de Europa Occidental. ¿Realmente queremos renunciar al triunfo de Reagan de 1987?"
El exconsejero de Reagan no cree el aislamiento económico de Rusia tenga efectos beneficiosos para Occidente. "Gana popularidad la idea que deberíamos empezar a suministrar petroleo y gas a Europa para que se independice de Rusia", escribe Buchanan. Sin embargom, su realización llevaría años, y para entonces "Rusia podría haber construido oleoductos a China y fortalecer la alianza con Pekín, la ruptura de la cual fue otro logro de Richard Nixon", dice el político.
"Debemos dejar que Putin tome la iniciativa"
"Como dijo Henry Kissinger, la demonización de Putin no es política, sino que es una excusa por carecer de una política", recuerda el autor."Debemos reconocer que […] EE.UU. no va iniciar una guerra por Ucrania", sostiene Buchanan. "Debemos dejar a Putin que tome la iniciativa. Si él quiere que Ucrania no sea parte de la OTAN, una Ucrania descentralizada donde la parte oriental mantiene relaciones culturales y económicas con Rusia, mientras que la occidental maltiene lazos con Europa, ello no supone una amenaza para nosotros".
Como los presidentes anteriores, Obama debe rechazar la opción militar y mantener el diálogo abierto, sugiere Buchanan. "Ellos eran líderes maduros y aceptaron aquello que no podían prevenir", señala. Y recuerda: "Hay asuntos, como el terrorismo, donde todavía hay entendimiento".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/
ARGENTINA
Boletin de AEDD nro: 1069:Comunicado de Justicia Ya la Plata sobre Juicio "La Cacha"
por Casapueblos
Jueves, 24 de Abril de 2014 18:20
Justicia YA¡ La Plata denuncia hechos preocupantes en el juicio por crímenes de la dictadura de La Cacha
Noticia de Casapueblos-AEDD
20 de abril de 2014
Comunicado de prensa
En el marco del juicio por el ex CCD La
Cacha, la querella de Justicia Ya La Plata presentó, el pasado miércoles
16 de abril, el siguiente escrito donde se describen situaciones
preocupantes en el desarrollo de las audiencias y se realizan
correspondientes solicitudes al Tribunal.
Sr. Presidente del Tribunal:
Sr. Presidente del Tribunal:
Ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:
Frente a una serie de graves situaciones
que se han desarrollando en varias de las audiencias del debate oral en
la causa “Arias Duval, Alejandro Agustín y otros s/ Homicidio,
Privación Ilegal de la Libertad, Tormentos y Sustracción de Menores”.
Esta querella se dirige al tribunal para realizar un pedido con carácter urgente.
I. Respecto a la portación de armas por parte del SPF durante las audiencias, a poca distancia de los encartados.
Observamos que el personal penitenciario
se encuentra, audiencia tras audiencia, con sus armas desprotegidas,
visibles, de cara al público, mirando sus movimientos, y no así a los
represores que se encuentran a sus espaldas. Por tal expresamos la
preocupación por la portación de armas de parte del Servicio
Penitenciario Federal y/o las fuerzas que realizan la custodia de los
procesados durante el desarrollo del debate. Entendemos que al tratarse
de imputados por una causa de lesa humanidad, con la gravedad que
conllevan los delitos a investigarse, el servicio penitenciario no
debería cumplir la función de protección a los reos por parte del
público, como así entendemos está planteada la guardia.
Como menciona el documento titulado Políticas de Seguridad y Justicia Penal en Argentina, 1° Edición ISBN: 987-20736-2-7, CEPES “las armas como instrumentos de violencia, están hechas para matar, las tenga quién las tenga, es decir sin revestir mayor importancia si las porta un civil o un miembro de la fuerza de seguridad”.
Como menciona el documento titulado Políticas de Seguridad y Justicia Penal en Argentina, 1° Edición ISBN: 987-20736-2-7, CEPES “las armas como instrumentos de violencia, están hechas para matar, las tenga quién las tenga, es decir sin revestir mayor importancia si las porta un civil o un miembro de la fuerza de seguridad”.
Así mismo concurren a fundar nuestra
petición la normativa que regula al SPF, como lo es la Ley 20.416 de
1973, así también desde instrumentos internacionales de los cuales
podemos mencionar: Los Principios Básicos Sobre el Empleo de la fuerza y
de Armas de Fuego Por los Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Donde en
su disposición con respecto a la Vigilancia de personas bajo custodia o
detenidas en la disposición general N° 16 deja establecido que los
funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en sus relaciones con
las personas bajo custodia o detenidas, no emplearán armas de fuego,
hasta aquí la regla general es clara al menciona la prohibición del uso
de las mismas, salvo menciona el mismo instrumento en los casos que así
lo amerite, los cuales se determinan taxativamente como casos
excepcionales.
A su vez menciona en su disposición N°
2, que las armas adecuadas que debieran utilizarse en casos como el que
aquí se expone, en el contexto de un juicio oral y con la presencia de
público, deberían figurar armas incapacitantes no letales para
emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más
el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes. Con el
mismo objetivo, también debería permitirse que los funcionarios
encargados de hacer cumplir la ley cuenten con equipo autoprotector, por
ejemplo, escudos, cascos, chalecos a prueba de balas y medios de
transporte a prueba de balas a fin de disminuir la necesidad de armas de
cualquier tipo. Y por ultimo esta misma disposición hace responsable al
gobierno y los organismo encargados de hacer cumplir la ley
(Disposición N° 24) cuando establece que adoptarán las medidas
necesarias para que los funcionarios superiores asuman la debida
responsabilidad cuando tengan conocimiento, o debieran haberlo tenido,
de que los funcionarios a sus órdenes recurren, o han recurrido, al uso
ilícito de la fuerza y de armas de fuego, y no adopten todas las medidas
a su disposición para impedir, eliminar o denunciar ese uso.
Al respecto de esta ultima disposición
citada, es dable aclarar que la portación y posible uso de las armas que
se encuentran presentes en el recinto donde se llevan a cabo las
audiencias públicas del juicio del CCD La Cacha revisten grave
peligrosidad, actuando a su vez este factor como una posible situación
de fatalidad letal previsible, potenciándose además dicha peligrosidad
por las características propias y particulares que este tipo de juicios
entrañan, donde las personas que declaran como testigos fueron muchas
de las veces víctimas de los hechos que aquí se exponen, donde también
se encuentran presentes en el publico familiares de desaparecidos
(hijos, madres, padres, hermanos/as, compañeros), y sin dejar de
mencionar a su vez otro eje de transcendental importancia, que varios
de los encartados revisten condenas anteriores incluso por genocidio. Es
decir los 21 reos imputados son de máxima peligrosidad, están siendo
juzgados por los más graves delitos de lesa humanidad cometidos en la
última dictadura militar de nuestro país.
La inestabilidad emocional, la conducta
errática que han mostrado los procesados sumado a la libertad de
movimientos dentro de la sala hacen que la portación de armas por parte
des SPF conlleve un gran peligro. Se ha evidenciado a lo largo de las
distintas audiencias, por ejemplo cuando se les permite tomar una taza
de té, como en el caso de Etchecolatz. Es sabido que para ingresar al
recinto se requisa al público presente, no pudiendo ingresar con objetos
tales como mate, termo, etc. Lo cual también debe ser cumplido, y más
aun por los imputados de este proceso.
La continua actitud intempestiva y las
provocaciones de Acuña, hacia el público, las querellas e incluso hacia
el tribunal, llegando al punto de pararse en su silla y acercarse al
público para propinar insultos a familiares y siendo que se encontraba
físicamente muy cerca de los penitenciarios que portan sus armas, por lo
que las mismas estaban al alcance inmediato del imputado, quien sin
necesidad de realizar demasiado esfuerzo podría obtenerlas y
utilizarlas.
II. Presencia de los imputados durante los debates.
Este tribunal y todos los actores que
aquí estamos convocados debemos comprender que los familiares, las
victimas, los testigos y la sociedad en su conjunto pretenden que todos
los imputados se encuentren presentes en este juicio histórico siendo
que el mismo trasciende lo jurídico formal, esta querella entiende que
se trata de juicios que forman parte de la memoria colectiva del pueblo,
con lo cual como premisa mínima, es indispensable que los represores se
encuentren en su banca escuchando los relatos que se les imputa, siendo
parte activa de este proceso, sin gozar de los privilegios a que
estamos acostumbrados observar, sin deambular por ejemplo al salir e
ingresar de la sala al baño con total libertad ambulatoria.
III. SOLICITAMOS
Por todo ello y concluyendo, esta querella le solicita al tribunal:
a) que los guardias que permanezcan
en la sala durante la sustanciación del debate, lo hagan sin armas de
fuego u objetos que pudieran ser eventualmente arrebatados por los reos y
utilizados contra el público, las querellas o el propio tribunal.
b) que todos los imputados presencien
el debate, entendiendo que para dilucidar el alcance del comportamiento
criminoso de los mismos es necesario comprender el carácter
necesariamente conjunto de todos los que actuaron en el CCD La Cacha,
por lo que aunque el tratamiento de cada caso deba hacerse en forma
individual con las imputaciones a cada encartado, todos en conjunto han
tenido intervención en cada delito ocurrido en ese CCD. Y es con esta
argumentación que en relación al caso particular del imputado Acuña,
queremos expresar nuestro descontento con lo resuelto por el tribunal
respecto de apartarlo de la sala, por los mismos fundamentos que a
priori se explicaron en el presente.
c) que se extremen las medidas de
seguridad, el uso de las esposas cuando los imputados en casos
excepcionales y autorizados por el tribunal se retiren del debate, así
como cuando ingresan y se retiran al finalizar el debate.
Proveer de conformidad.
Será justicia.
******************************Comunicamos a los compañeros que nuestro dominio exdesaparecidos.org.ar CAMBIA POR: exdesaparecidos.org
Por lo tanto nuestra pagina web pasa a tener la siguiente dirección:
WWW.EXDESAPARECIDOS.ORG
El correos electrónico de contacto con la AEDD es los mismos pero sin el ..ar es decir:
aedd@exdesaparecidos.org
http://aedd-casapueblos- boletines.blogspot.com.es/ 2014/04/boletin-de-aedd-nro- 1069comunicado-de.html
por Casapueblos
por Casapueblos
por Casapueblos
Los ariscos Charrúas, guerreros bravos, formidables jinetes de las guerras de la independencia junto a Artigas, molestaban al nuevo estado Uruguayo.
Habían pasado más de 10 años desde que Artigas se había retirado derrotado al Paraguay.
Hombres y mujeres de las praderas, los charrúas no entendían ni querían saber de campos privados ¿Por qué tenían que entenderlo si todo el suelo de horizonte a horizonte había sido de ellos antes de la llegada del conquistador español?
En definitiva, terminadas las campañas por la independencia, aquella soberbia rebeldía indígena (de la que todos deberíamos estar orgullosos y enseñarla a las
nuevas generaciones como ejemplo). Aquel afán de libertad, molestaba.
Lo que contaremos está marcado por la intolerancia, porque lo distinto es declarado peligroso por los necios. Aunque duela esta historia es la nuestra.
No fue fácil para el primer presidente del Uruguay aniquilar a los indios. Estaba muy fresco aún el recuerdo de su heroísmo de generosa entrega a la causa de la Liga Federal.
Además en las tropas de línea revistaba mucha gente de sangre india, qué no participaría muy convencida en una masacre. Por eso se trabajo una triple táctica.
A los guayaquíes y otros nativos qué revistaban en el ejercito solo se les dijo que estuvieran atentos pues los charrúas planeaban una traición. Mientras tanto Rivera donó tierras a poderosos hacendados brasileros expertos en la lucha contra nativos. En esas estancias se acuartelaron las tropas y se trajeron en silencio dos divisiones argentinas al mando del sangriento y experimentado Lavalle.
Se invito a los charrúas a celebrar un nuevo acuerdo para una guerra contra Brasil. El motivo seria recuperar tierras y ganados que les darían a los charrúas la
abundancia de la que habían disfrutado en la época de Artigas.
Con este engaño se los atrajo al arroyo Salsipuedes. El mismo Rivera para darle credibilidad a la mentira fue al encuentro-emboscada. Acamparon en la rinconada formada por dos arroyos, los hombres del gobierno y las tribus con sus mujeres, sus viejos y sus niños. Los caciques recelaban, no eran primerizos en cosas de la guerra. Desde la llegada de los conquistadores fueron usados, a veces por portugueses contra españoles o viceversa, después por criollos contra porteños; toda una historia de engaños de la que se salva la figura impar de Don José.
Algún cacique decidió no acercarse a Salsipuedes y quedaron varios acampados unas leguas más al norte atentos a lo que pasara: fueron los que se salvaron de la masacre.Corrió el alcohol traído desde la ciudad, todo se precia bastante a un encuentro de ex camaradas combatientes de la guerra pasada. No faltaron las palabras ni los gestos simpáticos, mientras se preparaban los sables y las pistolas.
El ejercito rodeo a los nativos y sus familias y se coloco en posición de hacer fuego.Y según lo ideado por Rivera y Bernabé, el primero de ellos pidió al cacique
Venado su facón (para picar tabaco). La idea era que los soldados nativos vieran a un charrúa sacando un cuchillo, matarlo antes que pudiera explicar su actitud y comenzar allí la masacre.
Lo que siguió fue una carnicería. Mataron a todos los hombres; que después del primer asombro deben de haber resistido con su legendaria bravura (Mira Frutos
matando amigos) le dijo un charrúa al presidente mientras se acostaba a lo largo del caballo y se escabullía de la matanza.
En Salsipuedes se produjo una vergüenza para las generaciones posteriores: el exterminio a sangre y fuego de un pueblo.
Mujeres y niños fueron encadenados y enviados a Montevideo como esclavos, aunque los documentos de la época se cuidan muy bien de usar esa palabra ya que por entonces sonaba poco (progresista);y luego repartidos entre familias pudientes.
Las madres separadas de los hijos separados entre sí…..
Y casi inmediatamente de que Montevideo acusaba recibo de cautivos aparecen noticias en las crónicas del momento de indias bravas escapadas de su cautiverio buscando desesperadamente a sus hijos por la ciudad y el campo.
Esas bravas mujeres nativas de estos suelos me recuerdan a otra brava mujer que se llama Sara buscando incansablemente a su hijo Simón.
Con estos tristes hechos arranca la historia del estado Uruguayo, fundado pocos
meses antes de Salsipuedes, en 1830.
De la jura de la Constitución la historia oficial borra a los indios.
En un antiguo billete de cinco pesos está ilustrado el festejo de esta fecha. No se ve allí ninguna bandera artiguista, no se ve ningún indio ni afroamericano, gaucho festejando.
Tampoco ninguna crónica registra si quiera una mención a Artigas, quien estaba vivo en su retiro en Paraguay.
La historia oficial borra así a los bravos charrúas nos los roba de nuestra memoria salvo cuando queremos ganar algún campeonato; olvidando que la garra del jaguar, pintada en el rostro de los guerreros indios era la definición de su espíritu libertario como pueblo y no un accesorio folclórico.
Nos robaron sus palabras, sus leyendas, sus ritos su visión del mundo; su medicina popular, sus cantos y letanías, los cuentos que hacían a sus hijos/as…..
Nos robaron una parte de nuestra identidad como nación y casi nos hicieron creer que la historia de esta patria empieza con la llegada del conquistador en el siglo dieciséis.
Susana Escudero
escususana@gmail.com
Ya no sos mi Margarita.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
Cuando aún no se han apagado los ecos, de una jornada de congoja y esperanza. De silencios que gritan desde el alma misma, que aún quedan quienes no se han vendido a la mentira, ni han claudicado en sus sueños, qué RAUL SENDIC sigue vivo en quienes aún esperan, en los postergados, en los que van quedando afuera de las estadísticas del bienestar, en los que aún creen que otro país es posible. Por ello hoy tendremos que ocuparnos nuevamente del panorama político nacional, porque queremos de algún modo, advertirle a los que todavía albergan esperanzas de cambio, sobre una nueva estafa que se consumará en Octubre. Y no nos ocuparemos precisamente de los llamados Partidos tradicionales. De ellos ya se ocupó el Pueblo cuando les dió la espalda cansado de tanta desverguenza, de tanta corrupción. Nos ocuparemos de quienes llegaron al gobierno con un legado y un acta fundacional a respetar.
Hoy constatamos que aquel legado ha sido traicionado, que aquél espíritu fundacional consagrado en aquellas 30 medidas urgentes, ha sido enterrado para siempre. Hoy ya nadie - salvo los interesados en el negocio o los ignorantes - pueden creer que esta fuerza política representa a la izquierda uruguaya. Desde el mismo instante, en que un hombre colaborador de la dictadura, imperialista y funcionario del FMI, se constituyó como el candidato y como tal lo llevaron a la presidencia, en ese mismo momento se enajenaron todos los principios y se renunció a las causas por las cuales se logró la fundación del FA. De ahí en más, esta coalicion se ha convertido en un Partido tradicional más, uno más que se suma a las políticas dictadas por intereses foráneos, con los mismos vicios, con los mismos intereses, con las mismas inquietudes que no son otras que permanecer en sus bien rentados cargos y gozando de privilegios que sólo pueden figurar, en las más salvajes fantasías elaboradas por los que nada tienen.
Y desde esos cómodos sillones, cumplir con las órdenes que el capitalismo dependiente debe cumplir. Y para ello apelarán a los mismos recursos que antes criticaban, a los mismos mecanismos del engaño que decían combatir, a las clientelas electorales que cual hinchadas murgueras, corren de tablado en tablado para aplaudir a su favorita. Apelando a lo que sea, al todo vale en la caza despiadada de los votos. En donde conocidos malandras del espectáculo ,son recibidos con bombos y platillos, con una platea que aplaudirá a estos magos de la joda diaria. Y silencio de los que ayer aspiraban a otra cosa, de los que iban a más. Y dentro de todo este panorama desolador, aparece en el montón un candidato que juega a los "discrepantes" pero vota lo que venga, para cazar incautos, para convencer aquellos descontentos con el candidato oficial, que ella es distinta. Discrepa todo lo que quieras, siempre y cuando lo hagas en casa. Irse es pecado, pareciera decir el mensaje. Y esta junta votos, esta suerte de arriero de votos que intentan mantener en fila a la tropa, se muestra como "la alternativa de izquierda" que la gente reclama y a pesar que el candidato oficial llevará a Astori al Ministerio de Economía (está todo dicho) y ha confirmado que no habrá tal giro a la izquierda, ella seguirá fiel y todo se explicará por la llamada "disciplina partidaria". Pensando en algún cuplé para el carnaval, podríamos decir que "como prueba elocuente de su lealtad sin fronteras, cuando él le pidió sus votos, ella le dió la urna entera" Y como si todo fuera poco para homenajear a Momo, ahora sus "fans" la llaman Consti. Como aquella Margarita del tango que pasó a ser Margot. Siga el corso.......
El Movimiento de Participación Popular (MPP), el
Partido Comunista del Uruguay (PCU), la Lista 711- Compromiso
Frenteamplista; Corriente Acción, Pensamiento y Libertad (CAP-L) y el
Frente de Liberación Nacional (Fidel) firmarán un acuerdo político este
lunes 28 con el objetivo de “contribuir al triunfo del Frente Amplio
(FA) con mayoría parlamentaria en las elecciones nacionales de octubre
de 2014”.
“Se basa en una amplia coincidencia tanto en el programa del Frente Amplio surgido en nuestro Congreso, como en las acciones que deberemos impulsar en un tercer gobierno”, expresa el comunicado. Entre estas últimas, destacan: el seguir avanzando en áreas como la educación, la salud, la seguridad, las políticas sociales y el empleo entre otras.
El acuerdo incluye la presencia conjunta en la campaña, tanto para las elecciones internas como las nacionales, pero dejando en claro la identidad propia de cada uno de los sectores.
El expresidente de Ancap y actual integrante de la Lista 711, Raúl Sendic, la senadora del MPP, Lucía Topolansky, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro serán los voceros del acto.
Para la prensa de la derecha Tabaré parece haber tenido un período "izquierdista" en estas últimas semanas. De tan fugaz ni se notó. Pero ahora las cosas vuelven a su curso normal: ha dado comienzo la peregrinación de Vázquez hacia el centro, se dice, y se lo denomina como "giro". Es fantástico lo que puede la prensa construir con tan poco, Tabaré echa un vistazo hacia la "izquierda" y ya se le adjudica un "giro", mira hacia al costado y ya hay otro giro. Pero en realidad todo es fantasía: todos los involucrados comparten la misma posición y han apoyado la misma política. Mal se puede hablar de giros,lo único qué se verifica son contiendas entre gente que tiene la misma postura. El giro, el verdadero giro, lo han dado todos, juntos en la misma política dictada por el FMI.
Nacional - ECONOMÍA
En su primer acto de campaña el 24 de enero en el
balneario San Luis, en Canelones, el precandiato Tabaré Vázquez realizó
un guiño al ala izquierda del Frente Amplio (FA) y anunció que, de ser
electo presidente, el presupuesto educativo trepará hasta el 6% del
Producto Interno Bruto (PIB), pese a que el compromiso de alcanzar esa
cifra no estaba incluido en el programa de gobierno aprobado por la
coalición de izquierdas.
Al inicio del camino rumbo a las internas, el expresidente necesitaba dar una señal de cercanía hacia los dirigentes y votantes del MPP y el Partido Comunista, que hacía dos meses habían impulsado un giro a la izquierda en el marco del Congreso del FA. Pero a 36 días de las primarias, Vázquez tomó distancias de los planteos radicales y empezó a mirar hacia el electorado de centro, votantes imprescindibles para que el FA logre su objetivo de ganar en primera vuelta.
Pese a la distancia para la etapa definitiva, el líder del FA ya marcó la cancha en ese camino y jugó de arranque una de las cartas más fuertes que tenía. Vázquez confirmó el miércoles que Danilo Astori, líder del Frente Líber Seregni y rival del mujiquismo en la lucha por el rumbo de la economía, será uno de sus principales aliados políticos en caso de llegar otra vez a la Presidencia.
Astori será otra vez ministro de Economía si Vázquez gana, según confirmó el jueves el actual vicepresidente (ver nota inferior).
La designación es una jugada con varias aristas. Además de la relevancia del cargo y de su significación para la interna, Astori representa la continuidad de un modelo de izquierda moderada que fue clave en los gobiernos del FA para la reducción del desempleo y la pobreza, dos temas relevantes para la ciudadanía. En tanto, es visto como garante de la economía por el empresariado.
En entrevista con Código País de Canal 12, Vázquez afirmó que el gobierno del Frente Amplio es de “un partido de centro izquierda” y rechazó la idea de cambiar las reglas de juego en la economía. “No veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda”, dijo.
Según advierten analistas políticos y allegados a Vázquez, el precandidato continuará en busca del electorado de centro con mayor énfasis luego de las internas. En sus últimos actos, el dirigente insistió con la necesidad de una reforma educativa y prometió “severidad” con la delincuencia, aunque también con sus causas.
En tanto, Astori se refirió ayer a la conformación de gabinete. Dijo que los cargos deben definirse por capacidad y no por equilibrios sectoriales. Ese cuotismo para ocupar los ministerios fue una de las herramientas que más celosamente utilizó José Mujica durante su administración. “Eso nos dificulta la elección de los mejores”, dijo Astori.
Además, ese planteo de cuidar los equlibrios es el argumento del MPP, los comunistas y Compromiso Frenteamplista para neutralizar la propuesta de Astori de elegir a Mónica Xavier, de origen socialista como Vázquez, como integrante del binomio presidencial.
Sin embargo, Vázquez dejó claro esta semana que la resolución será tomada por él luego de las internas.
Astori, elegido por Vázquez como ministro de Economía, consideró que “las inversiones importantísimas” a realizar se relacionan con cuatro rubros: transporte, comunicaciones, servicios portuarios y energía.
En tanto, declaró que Vázquez le expresó una especial preocupación por la inflación, y en referencia a este punto subrayó que uno de los motivos que presionan la inflación al alza es “estructural” y se debe al continuo crecimiento de del país que “ha durado por un periodo inédito”. En un discurso en Dolores, Vázquez destacó 20 logros del FA y marcó como uno de los principales su política económica.
"El peor castigo que tienen es vernos vivos"
por Casapueblos
Sábado, 26 de Abril de 2014 12:35
.
Nuevos testimonios en causa por crímenes de la dictadura en Rosario
Noticia de Casapueblos-AEDD
Foto: Manuel Costa (Argenpress- Redacciión Rosario)
Con la declaración de tres testigos y la
ampliación de indagatoria de uno de los diez acusados continuaron este
jueves, en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, las audiencias
del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última
dictadura en la causa denominada “Feced II”. “Esto es justicia, esto es
tener paciencia y esperar, el peor castigo que tienen (los acusados) es
vernos vivos y que no nos destruyeron”, planteó una de las
sobrevivientes.
En el juicio se ventilan los casos de 40
víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el centro clandestino
de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la
Policía de Rosario, el principal campo de concentración del sur
santafesino.
La sobreviviente Ester García Bernal
relató ante el Tribunal su secuestro ocurrido el 17 de agosto de 1977
junto a su pareja, su hija de tres años y un grupo de personas que
estaba en su casa.
La testigo identificó a varias de las
víctimas con las que compartió cautiverio en el SI y a algunos de los
diez ex policías santafesinos acusados en el juicio. “Me llevan a una
pieza, estoy con mi hija en brazos, y es un momento muy difícil porque
mi hija se agarra a mí, y ellos la tiraban, y el momento difícil es
cuando yo tuve que soltarla de mí, la llevan por mucho tiempo no se a
dónde y después de 34 años habló y me dijo adónde se la llevaron”,
contó.
También dio testimonio de las torturas
recibidas al recordar que “me amenazan de llevarme a la parrilla”. “Era
de metal, me sacan la ropa, me ponen un trapo en la boca, me acuestan en
la camilla, me atan, me ponen una especie de pinza al costado del
cuerpo y me torturan”, dijo.
García Bernal agregó que “primero
empiezan con picana de 120, y luego piden la de 225, por mucho tiempo,
yo pienso ocho horas aproximadamente, me torturan en diferentes partes
del cuerpo”.
La sobreviviente del SI dio detalles del
traslado a otro lugar, posiblemente el centro clandestino “La
Calamita”, y la visita a un Médicio tras una infección que sufrió en la
tortura.
También precisó nombres de otros detenidos-desaparecidos que vio en el SI y el de los torturadores que le aplicaron tormentos.
“A nosotros nos costó mucho sobrevivir a
la propia vida”, dijo, y recordó que tras dar testimonio en 1984
“fueron pasando cosas, el indulto, la Obediencia Debida”.
“Por eso –abundó– agradezco tanto el
poder estar acá, cuando creíamos que ya no iba a haber juicios. Buscamos
justicia, no venganza”.
Además, la testigo puntualizó “vivir
todos los días pensando en esto era imposible” por lo que, dijo, “traté
de guardarlo en un lugar de la memoria”.
“Esto es justicia, esto es tener
paciencia y esperar, el peor castigo que tienen (los acusados) es vernos
vivos y que no nos destruyeron. ¿De qué vale la vida de estos hombres
después de lo que nos hicieron? No le tengo lástima a estos tipos, ellos
destruyeron mucho, pero la memoria no la destruyeron, está viva”,
concluyó García Bernal.
En la audiencia de este jueves ante el
TOF2 de Rosario, integrado por los jueces Noemí Berros, Roberto López
Arango e Ivón Vella, también prestaron testimonio la abogada Olga
Cabrera Hansen, víctima del terrorismo de Estado e integrante de la
CONADEP Rosario; y el sobreviviente del SI Alberto Chiartano.
Finalmente, amplió su declaración
indagatoria el ex policía Carlos Ulpiano Altamirano, quien negó las
acusaciones en su contra y dijo que el apodo de “Caramelo”, con el que
lo conocieron las víctimas, correspondía en realidad al apellido un
efectivo “de Prefectura”.
En el juicio están imputados, además de
Altamirano, los ex policías Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro
Travagliente, Ovidio Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo
Ibarra, Lucio César Nast, Ricardo José Torres y José Rubén Lo Fiego.
Argentina: Periodismos criminales
por Casapueblos
Viernes, 25 de Abril de 2014 14:07
El rol de los medios de comunicación en la represión de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Por Florencia Saintout *
El exterminio consiste en la sustracción
a la especie humana de una parte de ella. Para hacerlo posible es
necesario una operación cultural gigantesca y previa: quitarle a esa
parte su condición de humanidad. Hacer de esa parte, de esos hombres
(varones y mujeres) unos no-hombres. Entonces será posible su
eliminación. La tortura; la muerte. Finalmente, la aceptación de que hay
no humanos entre los humanos y que esos “no-humanos” son un riesgo para
el resto del “cuerpo social”.
Un plan de eliminación de un grupo
social, con la magnitud del elaborado y puesto en marcha en la
dictadura, sólo es posible si se construye la aceptación de que eso
sería necesario, fundada en la creencia de que hay algunos a los que se
puede/debe exterminar. A partir de esa operación, sus vidas no serán
lloradas porque no son consideradas ni siquiera vidas, sólo esto explica
la concreción del horror. Para dar forma a ese artificio es necesario
construir una serie de categorías sobre el otro que se fijen como
verdad: los subversivos, los delincuentes, los bárbaros. Y en esta tarea
los medios, como maquinarias especializadas en la producción simbólica
que nomina la vida, ocupan un lugar fundamental.
La llamada propaganda negra no es otra
cosa que la construcción de unos nombres, de unos relatos, de unas
categorías, de unas imágenes que ordenan los acontecimientos a partir de
un eje de destrucción del otro. Ese proceso se hace ocultando la verdad
y sobre todo mintiendo acerca de ella.
No hay exterminio sin categorías que
definan a un otro como exterminable. Los estigmas, reactualizados,
pueden subsistir más allá de la detención coyuntural del exterminio.
Pueden quedar como saberes ocultados en los sedimentos siempre
disponibles de la historia. Por ello la afirmación innegociable del
“Nunca Más”, porque la construcción de un sistema social de terror que
habilitó la desaparición, el robo de bebés y la tortura no puede darse
por terminada de manera definitiva con la llegada de la democracia.
Por eso, aunque nada garantice, la
reparación de la Justicia en el marco de la verdad es indispensable para
que nunca más ocurra, bajo las mismas o diferentes formas, el gran
crimen. Las complicidades mediáticas deben ser juzgadas para afianzar el
camino de justicia y la certeza de que nunca más seremos víctimas de
una maquinaria de terror como la que vivimos. Massot tendrá que dar
respuestas.
De la verdad hacia la justicia
Llegué a vivir a Bahía Blanca en 1983.
Hice el colegio secundario a dos cuadras de La Nueva Provincia y ya para
ese entonces todo el mundo sabía que la familia Massot era coautora del
gran crimen de la dictadura. En esos tiempos donde los adolescentes
podíamos salir de noche y encontrarnos con Astiz en algún boliche, nadie
imaginaba que a los dueños del diario más poderoso del sur (ese que
había entregado a trabajadores, que había publicado información
arrancada de las sesiones de tortura en la macabra Escuelita; el que
habló de enfrentamientos y celebró en su editorial del 24 de marzo de
1976 “la hora de responder con violencia ordenadora”) se los podía
juzgar, o siquiera indagar. Era tal el grado de impunidad que todo lo
que se sabía sólo podía ser balbuceado entre ilusiones de democracia y
terror en el cuerpo.
La Nueva Provincia era el poder intocado de la ciudad. El poder real.
Con el Juicio a las Juntas militares en
1985 se abrió un camino de reparación de los crímenes. Con las leyes de
Obediencia Debida y Punto Final nuevamente volvimos a pensar que del
infierno iba a ser imposible salir. En ese infierno, Vicente Massot
formó parte del gobierno de Menem, que encarnaba el plan de miseria
planificada que había denunciado Rodolfo Walsh en su Carta a las Juntas
como el peor crimen.
El primero que relacionó a la familia
Ma-ssot con el genocidio fue Hugo Cañón –cuando era fiscal general de
Bahía Blanca en 1987–, quien resistió el Punto Final, declaró
inconstitucional la Obediencia Debida y encabezó el proceso contra Acdel
Vilas, comandante del V Cuerpo de Ejército y principal vínculo del
diario con la dictadura.
En 2012, terminado el juicio que condenó
al primer grupo de represores que cometió delitos de lesa humanidad en
la ciudad de Bahía Blanca, se reunieron denuncias y pruebas sobre el rol
que ocupó el diario La Nueva Provincia legitimando el terrorismo de
Estado. Así, el tribunal habló de “propaganda negra” –en alusión directa
a las operaciones de consolidación de terror sobre la población– y de
cómo el diario participó activamente en la construcción del enemigo,
cooperando con el Ejército y la Armada en el exterminio de un sector de
la sociedad. En la sentencia se ordenó investigar cuál fue el papel que
cumplió La Nueva Provincia en el terrorismo de Estado.
Vicente Massot empezó a dar
explicaciones por el asesinato de dos delegados gremiales: Enrique
Heinrich y Miguel Angel Loyola. Ellos habían encabezado un paro antes de
la dictadura. Ya con el golpe, Diana Julio de Massot, la que se atrevía
a decirles cagones a los militares porque no eran más salvajes de lo
que debían, fue hasta el gremio y los increpó: “A ver si se animan
ahora”. Lo que sigue es conocido. Los fueron a buscar a sus casas y de
sus asesinatos La Nueva Provincia sólo mencionó dos líneas. No dijo nada
de las condiciones ni de las torturas. Nunca más volvió a hablar del
tema. Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani acusan a Vicente
Massot como “coautor por reparto de roles en el homicidio de los
obreros gráficos, instigándolo, determinándolo, prestando aportes
indispensables para su concreción material, encubriendo a sus autores
inmediatos”.
También Massot tiene que responder a la
acusación de autoría de la propaganda negra al servicio del exterminio.
Es decir, a aquello que siempre supimos que había sucedido pero que
nunca pensamos que iba a ser juzgado: la responsabilidad con los
crímenes de lesa humanidad ocurridos en Bahía Blanca en la última
dictadura.
El diario: los medios
Lo que está sucediendo en Bahía Blanca
es un gran paso en el entendimiento de que la dictadura cívico-militar
tuvo como coautores a ciertos medios de comunicación y a ciertos
periodistas. Que ellos ocuparon un lugar fundamental.
Si bien es cierto que las
características del diario, y de los Massot en particular, habilitarían a
pensar que éste es el peor caso, no deberíamos quedarnos tranquilos
pensando que La Nueva Provincia es un caso aislado, y que juzgado el
monstruo más grotesco las monstruosidades desaparecerán (como señalan
los jóvenes investigadores A. Santomaso y A. Olsetein, la línea
editorial de La Nueva Provincia sigue sosteniendo la idea de la guerra
sucia; la reivindicación del accionar terrorista del Estado y la
demonización de la subversión a la que relacionan con el actual
gobierno).
Sobran las pruebas para demostrar que ha sido un sistema de medios de comunicación el que ha actuado en la Argentina consolidando las posibilidades de la masacre. Sólo con leer materiales como el libro Decíamos ayer. La prensa argentina
bajo el Proceso, escrito por Eduardo Blaustein y Martín Zubieta, como
uno más entre tantos, podemos dar cuenta de una prensa al servicio del
exterminio. Ni qué hablar de los casos como el de Papel Prensa, que ya
está en el recorrido de la Justicia.
En estos últimos años hemos asistido permanentemente a los comunicados de la SIP o de Adepa en Argentina
hablando de la libertad de expresión. Es interesante recordar cómo en
1977, sólo a cuatro días de que Rodolfo Walsh hiciera circular su Carta
donde denunciaba “la censura a la prensa”, Federico Massot tenía tribuna
para afirmar en Cartagena de Indias en la Asamblea de la SIP “que es
lógico que ante la escalada del marxismo internacional en la Argentina
las autoridades se vean obligadas a tomar decisiones lesivas respecto
de ciertas libertades en salvaguarda de la integridad nacional”.
En esta línea de defensa de un régimen
criminal, como fue el de la dictadura y de sus cómplices, Adepa ya en
los primeros días del golpe se manifestó satisfecha por “el cambio de
estilo producido en las relaciones entre el gobierno y la prensa”. Hace
menos de un mes Adepa se pronunció en contra del allanamiento ordenado
por la Justicia en La Nueva Provincia, diciendo que se trata de un
“ataque a los medios que expresan visiones críticas”. Con el discurso
que convenga, lo único que defienden es a los perpetradores.
Con los juicios de lesa humanidad van
surgiendo informaciones sobre el papel jugado por los medios. Lo que se
está develando es la existencia de un sistema mediático al servicio del
genocidio. Se hace necesario continuar con el esfuerzo de
sistematización de esta información para reunir las pruebas que permitan
llegar al juicio de este periodismo coautor del exterminio. Porque ya
no podemos seguir pensando en posiciones de socios más o menos directos o
de cómplices, sino de coautorías. La verdad nos abrirá los pasos a la
Justicia.
* Florencia Saintout. Decana de la Facultad de Periodismo de La Plata.
http://causabahiablanca. blogspot.com.es/2014/04/ periodismos-criminales.html
por Casapueblos
Un director de un periódico culpa a su madre de su responsabilidad en la represión
El director de Nueva Provincia, Vicente Massot, culpó a su madre y hermano
por Casapueblos
Viernes, 25 de Abril de 2014 14:04
Un director de un periódico culpa a su madre de su responsabilidad en la represión
Noticia de Casapueblos-AEDD
La estrategia de culpar a mamá
Vicente Massot declaró como acusado por
delitos de lesa humanidad. Minimizó las pruebas en su contra y dijo que
su madre y su hermano, ya fallecidos, manejaban el diario cuando
desaparecieron trabajadores. Los dichos de un militar lo comprometen.
Por Diego Martínez
El empresario Vicente Massot se negó
ayer a responder preguntas de los fiscales que lo acusan por delitos de
lesa humanidad durante la dictadura y volvió a centrar todas las
responsabilidades en su madre Diana Julio y su hermano Federico, ambos
fallecidos. El director de La Nueva Provincia intentó minimizar la
importancia de las actas labradas en 1975, en las que aparece negociando
cara a cara con los delegados Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, y
dijo no recordar cómo se enteró de sus asesinatos en julio de 1976. Las
actas sobre el supuesto “sabotaje” al diario, en las que Massot figura
dando órdenes desde el despacho de su mamá en los momentos más álgidos
del conflicto, son la base del informe de Prefectura sobre “guerrilla
sindical”, que concluyó con la decisión de “ralear” de la tierra a los
dirigentes gremiales. La novedad que descolocó al empresario fue la
declaración del teniente coronel Mauricio Gutiérrez, ex auditor del
Ejército y abogado de represores, quien rompió el pacto de silencio al
contar que el general Acdel Vilas le dijo, en 1987, que escuchó cuando
la directora del diario le pidió al general Osvaldo Azpitarte “chupar
por izquierda” a los delegados que días después serían secuestrados.
“Son declaraciones infames e infamantes”, se ofuscó Massot, quien sigue
en libertad y volvería a ser citado por el juez federal subrogante
Alvaro Coleffi para ampliar su declaración indagatoria.
Massot ingresó al juzgado a las 7.30, mientras militantes de organismos de derechos humanos
y de izquierda llegaban con sus banderas. “Es un día histórico para la
ciudad. Fue uno de los partícipes civiles más importantes de la
dictadura”, recordó Alejandra Santucho, de HIJOS Bahía Blanca. “Heinrich
y Loyola hicieron un trabajo de hormiga para organizar a los
trabajadores que habían sido expulsados del gremio”, recordó su
compañero Jorge Manuel Molina.
La indagatoria, que los fiscales José
Nebbia y Miguel Palazzani habían pedido en mayo del año pasado, comenzó
con la lectura de la acusación y el detalle de las pruebas. El acusado
negó una a una las imputaciones y entregó notas de Clarín, La Nación y
otros diarios para demostrar que publicaron “varios de los ejemplos de
supuesta acción psicológica y complicidad” que se le adjudican a La
Nueva Provincia. Luego precisó datos que había dado en su “declaración
espontánea” del mes pasado.
El eje de la defensa de Massot, que
comenzó el 18 de marzo, pasa por probar que vivía en Buenos Aires, que
sólo hacía “visitas ocasionales en calidad de hijo”, que en 1976 hizo la
conscripción y que recién en 1977 se hizo cargo de la oficina en Buenos
Aires pero sin responsabilidades importantes. Ocho actas ante escribano
durante el segundo semestre de 1975, sin embargo, prueban su
intervención personal en el conflicto con los gráficos, encabezando
negociaciones con Heinrich y Loyola. En julio su madre le firmó un poder
para que negociara con obreros en huelga y le delegó facultades para
suspender y despedir empleados. En septiembre citó a los delegados al
despacho de la directora para tratar de que levantaran medidas de
fuerza, fue a la rotativa a convencer a los armadores que cubrieran un
“retiro de colaboración” y pasó varias madrugadas discutiendo sobre
distribución de tareas y horas extra. Las actas, insumo del informe de
Prefectura, muestran sus fracasos para evitar las medidas de fuerza,
pero sobre todo su participación en decisiones cruciales de las que
dependía la salida del diario.
“Las organizaciones subversivas habían
matado” a once gerentes y jefes de personal, por lo cual su madre le
pidió que se quedara en Bahía, dijo Massot el mes pasado, cuando sólo
sabía de una de las actas. “Mi participación fue absolutamente
accidental”, pretendió ayer, porque se limitó a “dos semanas en un
conflicto de más de dos años”. Luego él mismo se refutó: entre enero y
marzo de 1976, admitió, la madre le pidió colaboración “a toda la
familia” para que saliera el diario, “con lo cual todos los días
convivíamos tíos, primos, sobrinos, hermanos”.
La noticia que más lo incomodó ayer no
fue ver su nombre en las actas ante escribano, sino el relato del
diálogo de su mamá con el general Azpitarte en los días previos a los
asesinatos, que Gutiérrez contó ante los fiscales. En 1987, antes de las
leyes de impunidad, Vilas cumplía prisión preventiva en el Cuerpo V,
donde solía conversar con el entonces auditor. Hablando de “la costumbre
de ciertos sectores civiles de pedirles favores a los militares”, le
contó que en junio de 1976 Azpitarte lo citó a su casa del barrio
Palihue para participar de una entrevista pedida por Diana Julio. La
directora del diario planteó allí “que tenía problemas con los obreros
gráficos Heinrich y Loyola” y “pidió una solución porque le habían
parado el diario”. Azpitarte le pidió opinión a Vilas, quien consideró
que el tema no era “de incumbencia militar”. Su superior le ordenó
retirarse y, mientras se alejaba, escuchó las palabras de la señora:
“Osvaldo, no vamos a tener otro remedio que chuparlos por izquierda”,
frase que Gutiérrez tradujo como “secuestrarlos”. El abogado apuntó que
el diálogo fue “sobre fines de junio de 1976” y que días después se
produjeron los secuestros. “Declaraciones infames e infamantes”,
refunfuñó ayer Massot y curiosamente trató de desacreditar al militar
diciendo que fue “defensor del general Vilas”, a quien su diario siempre
consideró un héroe de la guerra sucia.
Confirman fallo contra cinco represores de Rosario
por Casapueblos
Viernes, 25 de Abril de 2014 14:00
La Justicia decide no revisar la condena de cinco genocidas de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Las condenas no se revisan
La Cámara Federal de Casación denegó el
recurso de represores del Batallón 121 de llegar con su reclamo a la
Corte Suprema. Amelong, uno de los sentenciados, ahora se quedó sin
argumentos para defender la vigencia de su matrícula como abogado.
La sala III de la Cámara Federal de
Casación Penal confirmó las condenas aplicadas a los cinco represores de
la primer causa por terrorismo de estado que se celebró en Rosario,
conocida como Guerrieri I, en abril de 2010. Los sentenciados a prisión
perpetua -cuyo recurso fue rechazado- son Oscar Guerrieri, Walter
Pagano, Daniel Amelong, Eduardo Costanzo y Jorge Fariña. "Celebramos las
primeras cinco condenas firmes de la ciudad de Rosario en crímenes de
lesa humanidad", plantearon desde la agrupación HIJOS a través de un
comunicado de prensa difundido ayer. "Técnicamente el fallo quedó
firme", indicó el abogado de HIJOS Rosario, Alvaro Baella, quien explicó
que ahora "el debate sobre la matrícula de abogado de Amelong devino
abstracto".
El tribunal de alzada dio a conocer el
fallo en el que no hizo lugar al recurso solicitado por un grupo
represores del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército. Los
sentenciados habían pedido a Casación llegar hasta la Corte Suprema con
el reclamo de que sean revisadas sus condenas a prisión perpetua, luego
de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmara el
año pasado la sentencia del Tribunal Oral Federal N? 1 de Rosario. Pero
la solicitud les fue denegada.
"La Sala III de la Cámara Federal de
Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y
Mariano Borinsky, había dictado sentencia el 5 de diciembre pasado, en
el expediente Amelong", recordó el parte de prensa de HIJOS.
Según aquel fallo, en la causa quedó
probado que existió un "plan" sistemático y global con el objetivo de
exterminar a militantes políticos, que fue ejecutado, entre otros, por
el Destacamento de Inteligencia 121, cuyos integrantes Oscar Pascual
Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Eduardo Rodolfo Costanzo, Jorge Alberto
Fariña y Walter Salvador Dionisio Pagano llevaron a cabo esta tarea, en
diferentes lugares físicos y en diferentes tiempos, actuando en los
siguientes centros clandestinos de detención, primero en la quinta "La
Calamita", luego en la "Quinta de Funes", a continuación en la "Escuela
N? 288 Osvaldo Magnasco", posteriormente en la quinta "La Intermedia"
perteneciente a la familia de Amelong y por último en la "Fábrica
Militar de Armas Domingo Matheu".
La Sala III rechazó entonces los
recursos de Casación planteados por las defensas confirmando las
condenas a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta
dictadas a los represores; y ahora rechazó el pedido de llegar con ese
reclamo a la Corte Suprema de la Nación.
"Lo único que les queda es un recurso de
queja ante la Corte, pero este no tiene efectos suspensivos, es decir
que técnicamente la condena queda firme", aseguró el abogado de HIJOS
Rosario.
En ese sentido, sobre la polémica
alrededor de la matrícula de abogado del represor Amelong, Baella
planteó que "ante esta resolución de Casación el Colegio de Abogados le
debería quitar definitivamente la matrícula".
"Queremos destacar la discusión que vino
dando el Colegio de Abogados de Rosario en relación a este tema.
Mientras esta institución continúa dando el debate, ahora ante la Corte
Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), se da a conocer este fallo que
resulta inapelable para quienes se opusieron a la cancelación de la
matrícula de Amelong", añadió Baella.
Desde HIJOS adelantaron que enviarán una
copia de la resolución de Casación al Colegio de Abogados, ya que
insistieron que ante este dictamen "el Colegio podrá actuar, ahora sin
cuestionamientos de ningún tipo, y quitarle la matrícula de abogado a
este represor". La iniciativa había sido impulsada durante la
presidencia de Ignacio Del Vecchio.
URUGUAY
11 de abril de 1831
Crónica del nacimiento de la historia oficial
Los ariscos Charrúas, guerreros bravos, formidables jinetes de las guerras de la independencia junto a Artigas, molestaban al nuevo estado Uruguayo.
Habían pasado más de 10 años desde que Artigas se había retirado derrotado al Paraguay.
Hombres y mujeres de las praderas, los charrúas no entendían ni querían saber de campos privados ¿Por qué tenían que entenderlo si todo el suelo de horizonte a horizonte había sido de ellos antes de la llegada del conquistador español?
En definitiva, terminadas las campañas por la independencia, aquella soberbia rebeldía indígena (de la que todos deberíamos estar orgullosos y enseñarla a las
Lo que contaremos está marcado por la intolerancia, porque lo distinto es declarado peligroso por los necios. Aunque duela esta historia es la nuestra.
No fue fácil para el primer presidente del Uruguay aniquilar a los indios. Estaba muy fresco aún el recuerdo de su heroísmo de generosa entrega a la causa de la Liga Federal.
Además en las tropas de línea revistaba mucha gente de sangre india, qué no participaría muy convencida en una masacre. Por eso se trabajo una triple táctica.
A los guayaquíes y otros nativos qué revistaban en el ejercito solo se les dijo que estuvieran atentos pues los charrúas planeaban una traición. Mientras tanto Rivera donó tierras a poderosos hacendados brasileros expertos en la lucha contra nativos. En esas estancias se acuartelaron las tropas y se trajeron en silencio dos divisiones argentinas al mando del sangriento y experimentado Lavalle.
Se invito a los charrúas a celebrar un nuevo acuerdo para una guerra contra Brasil. El motivo seria recuperar tierras y ganados que les darían a los charrúas la
abundancia de la que habían disfrutado en la época de Artigas.
Con este engaño se los atrajo al arroyo Salsipuedes. El mismo Rivera para darle credibilidad a la mentira fue al encuentro-emboscada. Acamparon en la rinconada formada por dos arroyos, los hombres del gobierno y las tribus con sus mujeres, sus viejos y sus niños. Los caciques recelaban, no eran primerizos en cosas de la guerra. Desde la llegada de los conquistadores fueron usados, a veces por portugueses contra españoles o viceversa, después por criollos contra porteños; toda una historia de engaños de la que se salva la figura impar de Don José.
Algún cacique decidió no acercarse a Salsipuedes y quedaron varios acampados unas leguas más al norte atentos a lo que pasara: fueron los que se salvaron de la masacre.Corrió el alcohol traído desde la ciudad, todo se precia bastante a un encuentro de ex camaradas combatientes de la guerra pasada. No faltaron las palabras ni los gestos simpáticos, mientras se preparaban los sables y las pistolas.
El ejercito rodeo a los nativos y sus familias y se coloco en posición de hacer fuego.Y según lo ideado por Rivera y Bernabé, el primero de ellos pidió al cacique
Venado su facón (para picar tabaco). La idea era que los soldados nativos vieran a un charrúa sacando un cuchillo, matarlo antes que pudiera explicar su actitud y comenzar allí la masacre.
Lo que siguió fue una carnicería. Mataron a todos los hombres; que después del primer asombro deben de haber resistido con su legendaria bravura (Mira Frutos
matando amigos) le dijo un charrúa al presidente mientras se acostaba a lo largo del caballo y se escabullía de la matanza.
En Salsipuedes se produjo una vergüenza para las generaciones posteriores: el exterminio a sangre y fuego de un pueblo.
Mujeres y niños fueron encadenados y enviados a Montevideo como esclavos, aunque los documentos de la época se cuidan muy bien de usar esa palabra ya que por entonces sonaba poco (progresista);y luego repartidos entre familias pudientes.
Las madres separadas de los hijos separados entre sí…..
Y casi inmediatamente de que Montevideo acusaba recibo de cautivos aparecen noticias en las crónicas del momento de indias bravas escapadas de su cautiverio buscando desesperadamente a sus hijos por la ciudad y el campo.
Esas bravas mujeres nativas de estos suelos me recuerdan a otra brava mujer que se llama Sara buscando incansablemente a su hijo Simón.
Con estos tristes hechos arranca la historia del estado Uruguayo, fundado pocos
meses antes de Salsipuedes, en 1830.
De la jura de la Constitución la historia oficial borra a los indios.
En un antiguo billete de cinco pesos está ilustrado el festejo de esta fecha. No se ve allí ninguna bandera artiguista, no se ve ningún indio ni afroamericano, gaucho festejando.
Tampoco ninguna crónica registra si quiera una mención a Artigas, quien estaba vivo en su retiro en Paraguay.
La historia oficial borra así a los bravos charrúas nos los roba de nuestra memoria salvo cuando queremos ganar algún campeonato; olvidando que la garra del jaguar, pintada en el rostro de los guerreros indios era la definición de su espíritu libertario como pueblo y no un accesorio folclórico.
Nos robaron sus palabras, sus leyendas, sus ritos su visión del mundo; su medicina popular, sus cantos y letanías, los cuentos que hacían a sus hijos/as…..
Nos robaron una parte de nuestra identidad como nación y casi nos hicieron creer que la historia de esta patria empieza con la llegada del conquistador en el siglo dieciséis.
Susana Escudero
escususana@gmail.com
Ya no sos mi Margarita.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
Cuando aún no se han apagado los ecos, de una jornada de congoja y esperanza. De silencios que gritan desde el alma misma, que aún quedan quienes no se han vendido a la mentira, ni han claudicado en sus sueños, qué RAUL SENDIC sigue vivo en quienes aún esperan, en los postergados, en los que van quedando afuera de las estadísticas del bienestar, en los que aún creen que otro país es posible. Por ello hoy tendremos que ocuparnos nuevamente del panorama político nacional, porque queremos de algún modo, advertirle a los que todavía albergan esperanzas de cambio, sobre una nueva estafa que se consumará en Octubre. Y no nos ocuparemos precisamente de los llamados Partidos tradicionales. De ellos ya se ocupó el Pueblo cuando les dió la espalda cansado de tanta desverguenza, de tanta corrupción. Nos ocuparemos de quienes llegaron al gobierno con un legado y un acta fundacional a respetar.
Hoy constatamos que aquel legado ha sido traicionado, que aquél espíritu fundacional consagrado en aquellas 30 medidas urgentes, ha sido enterrado para siempre. Hoy ya nadie - salvo los interesados en el negocio o los ignorantes - pueden creer que esta fuerza política representa a la izquierda uruguaya. Desde el mismo instante, en que un hombre colaborador de la dictadura, imperialista y funcionario del FMI, se constituyó como el candidato y como tal lo llevaron a la presidencia, en ese mismo momento se enajenaron todos los principios y se renunció a las causas por las cuales se logró la fundación del FA. De ahí en más, esta coalicion se ha convertido en un Partido tradicional más, uno más que se suma a las políticas dictadas por intereses foráneos, con los mismos vicios, con los mismos intereses, con las mismas inquietudes que no son otras que permanecer en sus bien rentados cargos y gozando de privilegios que sólo pueden figurar, en las más salvajes fantasías elaboradas por los que nada tienen.
Y desde esos cómodos sillones, cumplir con las órdenes que el capitalismo dependiente debe cumplir. Y para ello apelarán a los mismos recursos que antes criticaban, a los mismos mecanismos del engaño que decían combatir, a las clientelas electorales que cual hinchadas murgueras, corren de tablado en tablado para aplaudir a su favorita. Apelando a lo que sea, al todo vale en la caza despiadada de los votos. En donde conocidos malandras del espectáculo ,son recibidos con bombos y platillos, con una platea que aplaudirá a estos magos de la joda diaria. Y silencio de los que ayer aspiraban a otra cosa, de los que iban a más. Y dentro de todo este panorama desolador, aparece en el montón un candidato que juega a los "discrepantes" pero vota lo que venga, para cazar incautos, para convencer aquellos descontentos con el candidato oficial, que ella es distinta. Discrepa todo lo que quieras, siempre y cuando lo hagas en casa. Irse es pecado, pareciera decir el mensaje. Y esta junta votos, esta suerte de arriero de votos que intentan mantener en fila a la tropa, se muestra como "la alternativa de izquierda" que la gente reclama y a pesar que el candidato oficial llevará a Astori al Ministerio de Economía (está todo dicho) y ha confirmado que no habrá tal giro a la izquierda, ella seguirá fiel y todo se explicará por la llamada "disciplina partidaria". Pensando en algún cuplé para el carnaval, podríamos decir que "como prueba elocuente de su lealtad sin fronteras, cuando él le pidió sus votos, ella le dió la urna entera" Y como si todo fuera poco para homenajear a Momo, ahora sus "fans" la llaman Consti. Como aquella Margarita del tango que pasó a ser Margot. Siga el corso.......
Las
nebulosas de Mujica. El objetivo parece ser no ganar (es decir la
próxima presidencia) sino el "lograr la mayoría parlamentaria". La que
se ha tenido pero ningún cambio de fondo se ha hecho utilizando esa
mayoría. Da la impresión como que la presidencia no importa, a pesar de
que en todo este período ha sido la única que se ha expresado y ha
estado en el centro de la vida del FA. Parece que Mujica está tratando
de que el FA no considere una derrota el no lograr/ganar la próxima
presidencia. Enigmas.
ELECCIONES 2014
Mujica dijo que la pelea electoral está en lograr la mayoría parlamentaria
El presidente sostuvo que si hubiese hecho
caso a las encuestas y opiniones de la campaña electoral pasada hoy no
sería quien es.
El presidente vuelve a participar de la campaña electoral. María Inés Hiriart
dom abr 27 2014 12:47 El País uy
El presidente José Mujica volvió a meterse en
la campaña electoral y dijo que si él hubiese atendido a las encuestas
no se hubiese presentado como candidato a las elecciones pasadas.
Las declaraciones fueron en referencia a las últimas encuestas que reflejan que la oposición unida se mantiene por encima del Frente Amplio en intención de voto.
“Si yo me hubiera atenido a las encuestas no sería presidente. Soy presidente porque tuve la osadía de desafiar al mundo de las encuestas y a los comentaristas. Las opiniones hay que tenerlas en cuenta pero tampoco desvelarse”, dijo a radio MonteCarlo.
"No sé si será la composición etaria de Uruguay, tanta gente madura, pero yo estoy mirando las mismas cifras que se daban en la elección pasada", dijo Mujica que cuestionó que la intención de voto puede variar en la segunda vuelta.
"Esto ya pasó en las elecciones pasadas; sin embargo, en la segunda vuelta hubo un cambio, mejor dicho, hubo notorios votos blancos que no votaron a (Luis Alberto) Lacalle, y algunos me votaron a mi y esos fueron votos dobles. Creo que esas cosas van a estar en juego por eso no saco conclusiones de carácter definitivo. La campaña va a continuar y veremos lo que será. Desde mi punto de vista está cifrada no en quién gana sino en lograr la mayoría parlamentaria", concluyó el presidente.
Las declaraciones fueron en referencia a las últimas encuestas que reflejan que la oposición unida se mantiene por encima del Frente Amplio en intención de voto.
“Si yo me hubiera atenido a las encuestas no sería presidente. Soy presidente porque tuve la osadía de desafiar al mundo de las encuestas y a los comentaristas. Las opiniones hay que tenerlas en cuenta pero tampoco desvelarse”, dijo a radio MonteCarlo.
"No sé si será la composición etaria de Uruguay, tanta gente madura, pero yo estoy mirando las mismas cifras que se daban en la elección pasada", dijo Mujica que cuestionó que la intención de voto puede variar en la segunda vuelta.
"Esto ya pasó en las elecciones pasadas; sin embargo, en la segunda vuelta hubo un cambio, mejor dicho, hubo notorios votos blancos que no votaron a (Luis Alberto) Lacalle, y algunos me votaron a mi y esos fueron votos dobles. Creo que esas cosas van a estar en juego por eso no saco conclusiones de carácter definitivo. La campaña va a continuar y veremos lo que será. Desde mi punto de vista está cifrada no en quién gana sino en lograr la mayoría parlamentaria", concluyó el presidente.
El "pacto": "los sillones SIEMPRE nos unieron, ahora también las palabras". Con esta "unidad" lo que han hecho es avalarse mutuamente tratándo de colocarse como el "polo mujiquista" para enfrentar a los que marcaron la política económica del gobierno de Mujica. Si nos quedaramos solamente con las palabras sería difícil de entender, pero si vamos a los hechos se entiende enseguida: LOS SILLONES!
Nacional - COMUNICADO
Sectores frenteamplistas firmarán acuerdo político este lunes
Topolansky, Sendic, Lorier y Huidobro serán los voceros de este pacto, que tiene como objetivo contribuir con el triunfo del FA en las elecciones nacionales
+ - 27.04.2014, 16:02 hs
- ACTUALIZADO 16:19
Texto: El Observador
“Se basa en una amplia coincidencia tanto en el programa del Frente Amplio surgido en nuestro Congreso, como en las acciones que deberemos impulsar en un tercer gobierno”, expresa el comunicado. Entre estas últimas, destacan: el seguir avanzando en áreas como la educación, la salud, la seguridad, las políticas sociales y el empleo entre otras.
El acuerdo incluye la presencia conjunta en la campaña, tanto para las elecciones internas como las nacionales, pero dejando en claro la identidad propia de cada uno de los sectores.
El expresidente de Ancap y actual integrante de la Lista 711, Raúl Sendic, la senadora del MPP, Lucía Topolansky, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro serán los voceros del acto.
Para la prensa de la derecha Tabaré parece haber tenido un período "izquierdista" en estas últimas semanas. De tan fugaz ni se notó. Pero ahora las cosas vuelven a su curso normal: ha dado comienzo la peregrinación de Vázquez hacia el centro, se dice, y se lo denomina como "giro". Es fantástico lo que puede la prensa construir con tan poco, Tabaré echa un vistazo hacia la "izquierda" y ya se le adjudica un "giro", mira hacia al costado y ya hay otro giro. Pero en realidad todo es fantasía: todos los involucrados comparten la misma posición y han apoyado la misma política. Mal se puede hablar de giros,lo único qué se verifica son contiendas entre gente que tiene la misma postura. El giro, el verdadero giro, lo han dado todos, juntos en la misma política dictada por el FMI.
Nacional - ECONOMÍA
Vázquez se empieza a correr al centro y se apoya en Astori
Luego de gestos para la izquierda, el expresidente empieza un giro
+ Gonzalo Charquero @geceache - 26.04.2014, 05:00 hs
Texto:El Observador
Al inicio del camino rumbo a las internas, el expresidente necesitaba dar una señal de cercanía hacia los dirigentes y votantes del MPP y el Partido Comunista, que hacía dos meses habían impulsado un giro a la izquierda en el marco del Congreso del FA. Pero a 36 días de las primarias, Vázquez tomó distancias de los planteos radicales y empezó a mirar hacia el electorado de centro, votantes imprescindibles para que el FA logre su objetivo de ganar en primera vuelta.
Pese a la distancia para la etapa definitiva, el líder del FA ya marcó la cancha en ese camino y jugó de arranque una de las cartas más fuertes que tenía. Vázquez confirmó el miércoles que Danilo Astori, líder del Frente Líber Seregni y rival del mujiquismo en la lucha por el rumbo de la economía, será uno de sus principales aliados políticos en caso de llegar otra vez a la Presidencia.
Astori será otra vez ministro de Economía si Vázquez gana, según confirmó el jueves el actual vicepresidente (ver nota inferior).
La designación es una jugada con varias aristas. Además de la relevancia del cargo y de su significación para la interna, Astori representa la continuidad de un modelo de izquierda moderada que fue clave en los gobiernos del FA para la reducción del desempleo y la pobreza, dos temas relevantes para la ciudadanía. En tanto, es visto como garante de la economía por el empresariado.
En entrevista con Código País de Canal 12, Vázquez afirmó que el gobierno del Frente Amplio es de “un partido de centro izquierda” y rechazó la idea de cambiar las reglas de juego en la economía. “No veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda”, dijo.
Según advierten analistas políticos y allegados a Vázquez, el precandidato continuará en busca del electorado de centro con mayor énfasis luego de las internas. En sus últimos actos, el dirigente insistió con la necesidad de una reforma educativa y prometió “severidad” con la delincuencia, aunque también con sus causas.
En tanto, Astori se refirió ayer a la conformación de gabinete. Dijo que los cargos deben definirse por capacidad y no por equilibrios sectoriales. Ese cuotismo para ocupar los ministerios fue una de las herramientas que más celosamente utilizó José Mujica durante su administración. “Eso nos dificulta la elección de los mejores”, dijo Astori.
Además, ese planteo de cuidar los equlibrios es el argumento del MPP, los comunistas y Compromiso Frenteamplista para neutralizar la propuesta de Astori de elegir a Mónica Xavier, de origen socialista como Vázquez, como integrante del binomio presidencial.
Sin embargo, Vázquez dejó claro esta semana que la resolución será tomada por él luego de las internas.
“El principal problema” es “controlar” la inflación
lll El vicepresidente Danilo Astori dijo ayer a radio Carve que de acuerdo a lo que conversó con Tabaré Vázquez, los pilares de su programa económico en caso de llegar al gobierno serán el “desarrollo de la capacidad” humana y física, y el control inflacionario. “Tenemos el principal problema de controlar las presiones inflacionarias que tiene Uruguay hoy, y es un tema que hay que cuidar mucho”, dijo el líder del Frente Líber Seregni y aliado político de Vázquez en un eventual tercer gobierno de izquierda.Astori, elegido por Vázquez como ministro de Economía, consideró que “las inversiones importantísimas” a realizar se relacionan con cuatro rubros: transporte, comunicaciones, servicios portuarios y energía.
En tanto, declaró que Vázquez le expresó una especial preocupación por la inflación, y en referencia a este punto subrayó que uno de los motivos que presionan la inflación al alza es “estructural” y se debe al continuo crecimiento de del país que “ha durado por un periodo inédito”. En un discurso en Dolores, Vázquez destacó 20 logros del FA y marcó como uno de los principales su política económica.
¿Se
puede saber (informar a la ciudadanía) que va a hacer Bonomi en la
delegación enviada al antro imperial?. No se explican las razones por
las cuales el responsable de la policía y sus grupos de choque deba ir a
beber el maná de los dioses en el templo de la represión, el asesinato,
el "gatillo fácil", en todo el mundo empezando por su propio patio
interno. Suena a atar aún más firmemente los lazos con los criminales de
lesa humanidad, con la DEA, con la "tolerancia cero". Mujica habla del
viaje de sus sueños
como viaje de negocios, para vender dice. Faltaba más. Precisamente por
eso no se comprende que hace Bonomi en la delegación.
Invitó a una delegación de la Cámara de Comercio
Siete ministros van con Mujica a Estados Unidos
El presidente José Mujica tiene previsto
limitar su visita a Estados Unidos a la ciudad de Washington, a la que
llegará el domingo 11 de mayo por la tarde acompañado de los ministros
Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior), Susana
Muñiz (Salud Pública), Roberto Kreimerman (Industria), Ricardo Ehrlich
(Educación) y Mario Bergara (Economía). También concurrirá el
subsecretario de Ganadería, Enzo Benech.
26 abr 2014 El País uy
El lunes 12 de mayo Mujica se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que en principio no está previsto que Mujica concurra a las universidades que lo invitaron (Stanford, Columbia y Harvard, entre otras), ni a la Cámara de Comercio de Miami que también estaba interesada en recibirlo. La agenda definitiva de esta visita de alto perfil quedará establecida el próximo martes, aseguró.
El gobierno dará prioridad a plantear al gobierno de Estados Unidos la apertura de ese país a las ventas uruguayas de cordero con hueso y a la negociación de acuerdos en materia de tecnología y educación.
Mujica saldrá el sábado 10 de mayo por la noche de Montevideo y hará escala en Miami. Se embarcará de regreso de Washington el miércoles 15 al caer la tarde.
La Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos definirá en la próxima semana la composición de su delegación pero ya se sabe que concurrirá uno de sus directivos, el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola.
Ayer en la tarde la Cancillería invitó formalmente a sumarse a la delegación al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera. A la Cámara de Industrias del Uruguay hasta ayer todavía no había llegado ninguna invitación. La invitación a la Cámara de Comercio pedía una rápida respuesta y especificaba que la agenda de la visita presidencial todavía no está definida en su totalidad.
El Pit-Cnt definirá en una reunión el próximo martes cómo se compondrá la delegación de la central sindical que acompañará a Mujica. La delegación del Pit-Cnt tiene previsto mantener contactos en Washington con la central sindical estadounidense, la AFL-CIO. Seguramente vaya uno de los coordinadores de la central.
Al igual que cuando viajó a China, Mujica quiere que lo acompañen a Estados Unidos empresarios y sindicalistas.
El presidente guarda unos días de reposo por recomendación de su médica personal, luego de sufrir dolores de cadera y está tomando analgésicos.
La médica del presidente, Raquel Panone, dijo que en principio no debería haber inconvenientes para que el mandatario vaya a Washington. Mujica dudó en aceptar la invitación, pero finalmente resolvió volar a Estados Unidos.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que en principio no está previsto que Mujica concurra a las universidades que lo invitaron (Stanford, Columbia y Harvard, entre otras), ni a la Cámara de Comercio de Miami que también estaba interesada en recibirlo. La agenda definitiva de esta visita de alto perfil quedará establecida el próximo martes, aseguró.
El gobierno dará prioridad a plantear al gobierno de Estados Unidos la apertura de ese país a las ventas uruguayas de cordero con hueso y a la negociación de acuerdos en materia de tecnología y educación.
Mujica saldrá el sábado 10 de mayo por la noche de Montevideo y hará escala en Miami. Se embarcará de regreso de Washington el miércoles 15 al caer la tarde.
La Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos definirá en la próxima semana la composición de su delegación pero ya se sabe que concurrirá uno de sus directivos, el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola.
Ayer en la tarde la Cancillería invitó formalmente a sumarse a la delegación al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera. A la Cámara de Industrias del Uruguay hasta ayer todavía no había llegado ninguna invitación. La invitación a la Cámara de Comercio pedía una rápida respuesta y especificaba que la agenda de la visita presidencial todavía no está definida en su totalidad.
El Pit-Cnt definirá en una reunión el próximo martes cómo se compondrá la delegación de la central sindical que acompañará a Mujica. La delegación del Pit-Cnt tiene previsto mantener contactos en Washington con la central sindical estadounidense, la AFL-CIO. Seguramente vaya uno de los coordinadores de la central.
Al igual que cuando viajó a China, Mujica quiere que lo acompañen a Estados Unidos empresarios y sindicalistas.
El presidente guarda unos días de reposo por recomendación de su médica personal, luego de sufrir dolores de cadera y está tomando analgésicos.
La médica del presidente, Raquel Panone, dijo que en principio no debería haber inconvenientes para que el mandatario vaya a Washington. Mujica dudó en aceptar la invitación, pero finalmente resolvió volar a Estados Unidos.