viernes, 4 de abril de 2014

La OTAN: 65 años de crímenes "humanitarios" //"EEUU se ha disparado en el pie al juntar Rusia con China"//FBI revela escalofriante mapa de asesinatos a balazos en EEUU//Comando Sur reúne "a puerta cerrada" a militares de Centroamérica//Venezuela: Bandas armadas de oposición son financiadas por el narcotráfico colombiano //Maduro denuncia plan para separar varios estados del país//Argentina:Paro activo de ATE Capital y Caravana contra el ajuste//¿POR QUÉ EL CHE FUE A BOLIVIA?, UN LIBRO DE DANIEL DE SANTIS//Uruguay:Declaración en adhesión al Homenaje a Sendic//"NO PODEMOS RENUNCIAR A NUESTROS SUEÑOS" por Margarita Merklen//Gobernando para las estadísticas Por Hoenir Sarthou// QUE LOS NIÑOS NO PAGUEN LAS CULPAS DE LOS MAYORES por José Luis Perera //De aquí a la eternidad..por Hugo Bruschi x

La OTAN: 65 años de crímenes "humanitarios"

© AFP
Vietnam, abril 1972, Víctimas de un bombardeo estadounidense.

por Kaos. Internacional
Viernes, 04 de Abril de 2014 11:27

Aunque la OTAN fue fundada hace 65 años como una fuerza de seguridad colectiva, para muchos se convirtió en una mera fuente de conflictos armados en todo el mundo. ¿Por qué durante todos esos años la alianza no logró hacer del mundo un lugar mejor?
"¡Vae Victis!", '¡Ay de los vencidos!', fue la respuesta que el general galo Breno dio a los vencidos romanos cuando estos se quejaron de que la balanza con la que medían el oro que debían pagar para obtener la retirada gala estaba amañada. Con la soberbia del vencedor, Breno acompañó sus palabras lanzando su espada al plato de la balanza donde estaban los pesos, cuenta en su quinto libro el historiador romano Tito Livio.

Todo parece indicar que tanto los gobernantes de Estados Unidos como otros líderes de la OTAN aprendieron mucho de la historia, sobre todo de sus páginas más cínicas.
© REUTERS Arben Celi

En su reciente discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que EE.UU. y Europa no quieren controlar Ucrania y no buscan un conflicto con Rusia, sino que la OTAN ya hace 65 años que no hace sino llevar democracia. El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue suscrito en 1949 y según su artículo 5.º persigue finalidades puramente defensivas y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los Estados miembro. Pero la historia ha vuelto a demostrar cómo saben mentir los Estados que se proclaman 'demócratas'.

Con la desaparición del bloque soviético el simple sentido común de varias personas les hizo pensar que desaparecería también la OTAN, pero ocurrió lo contrario: partiendo del viejo principio 'vae victis', el bloque incorporó países de Europa del Este pasando por alto los verdaderos e innumerables crímenes suyos.

Abajo les presentamos un breve 'guía' de los conflictos más sangrientos desatados por la OTAN en los últimos 20 años, diplomáticamente llamados por ellos "operaciones de mantenimiento de la paz".

65 años del "mantenimiento de la paz" al estilo de la OTAN

El desprecio a la vida o a la condición humana del otro, propio de las acciones militares de la OTAN, no es una novedad para los países que ahora forman parte de este bloque. Podríamos comenzar por la primera arma bacteriológica (mantas contaminadas con viruela) utilizada por los ingleses contra los indios de Delaware en 1763, seguir con las masacres que cometieron en distintos continentes en el siglo XVIII y XIX, etc. Sin embargo, nos limitaremos a recordar lo más reciente.
 
Antigua Yugoslavia
Víctimas mortales: 5.700 personas, incluidos 400 niños
Heridos: cerca de 7.000 civiles, 30% de ellos niños
Desaparecidos: 821 personas

Afganistán
Víctimas mortales: 35.000 personas
Refugiados: 500.000 personas

Y también: el agravamiento de los conflictos interétnicos, terrorismo, vertiginoso aumento del tráfico de drogas, etc.

© REUTERS Ahmad Masood
Un soldado estadounidense cerca del cuerpo de una víctima de un ataque suicida en Kabul, en mayo de 2010.


Irak
Durante la guerra en Irak murieron cerca de un millón de iraquíes: las mayores bajas de la historia moderna. Una cuarta parte de ellos eran mujeres y niños. La OTAN utilizó en su intervención algunas armas prohibidas como el fósforo blanco.

Libia
Muertos: más de 20.000 personas (entre militares y civiles)
Refugiados: más de 350.000 personas

En agosto de 2011, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, argumentó, con la misma arrogancia del 'leyendario' galo, que las acciones de los aviones de la OTAN en Libia no hicieron dañó a los civiles.

65 años de falsificaciones de la OTAN y de Estados Unidos

Vietnam
Como ejemplo de las estafas de EE.UU. puede servir el incidente en el golfo de Tonkin, en agosto de 1964, que sirvió de pretexto para una agresión sangrienta contra Vietnam. En 1964 el Pentágono anunció que lanchas norvietnamitas presuntamente habían atacado buques de la Marina estadounidense. Después de 40 años, el Gobierno de EE.UU. desclasificó documentos de archivos militares y se reveló que la campaña contra Vietnam del Norte fue descaradamente prefabricada. Tras el incidente de Tonkin, la Fuerza Aérea de EE.UU. emprendió una serie de bombardeos que causaron miles de víctimas entre la población civil.

Los países de la antigua Yugoslavia
La razón formal fue el descubrimiento en el pueblo kosovar de Racak, según los observadores occidentales, de una fosa común de 45 albaneses supuestamente fusilados por tropas yugoslavas. Más tarde resultó que se trataba de una falsificación organizada con la participación de las agencias de inteligencia occidentales. La gran mayoría de los enterrados eran militantes del Ejército de Liberación de Kosovo, muertos en distintas zonas de la provincia en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad yugoslavas.

© REUTERS
Ruinas de Belgrado, abril 1999.
Paralelamente a la preparación para el ataque sobre Yugoslavia, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, estuvo implicado en un escándalo sexual por sus relaciones con Monica Lewinsky.

Resultado: durante los bombarderos de la OTAN no solo fueron destruidas las instalaciones militares de la Fuerza Aérea de Serbia y las empresas de la industria militar, sino también la infraestructura civil del país: puentes, fábricas, transporte, centrales eléctricas y líneas de transmisión.

© REUTERS Marko Djurica
Ruinas de Belgrado, noviembre 2010.

Quizá la mejor calificación de los crímenes de Estados Unidos y de la OTAN en Yugoslavia fue dada por el ex mejor amigo de Occidente, premio Nobel de Literatura y defensor de los derechos humanos Alexánder Solzhenitsyn, que comparó las acciones de la Alianza con los crímenes de los nazis: "Lo peor de lo que está sucediendo hoy en día no es siquiera el bombardeo a Serbia, por difícil que sea decirlo, lo peor es que la OTAN nos ha trasladado a una nueva era. Tal como lo hizo anteriormente Hitler, al lanzarse a una de sus aventuras de turno y excluyendo a Alemania de la Liga de las Naciones (...), EE.UU. y la OTAN han dejado de lado el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, el reconocimiento de la soberanía de los Estados. Comenzaron una nueva era: el que sea más fuerte puede presionar a los demás. Eso sí que da miedo...".

Irak
Las tropas estadounidenses y británicas invadieron este país bajo el pretexto de que Irak supuestamente tenía armas de destrucción masiva, es decir, bacteriológicas (ántrax). Una razón adicional fue, como de costumbre, la 'lucha por la democracia'.

La 'democratización' de Irak ha costado la vida de un millón de iraquíes. Las armas bacteriológicas, por supuesto, no fueron halladas. Sadam Husein fue ejecutado públicamente.

© REUTERS Goran Tomasevi
Redada efectuada por soldados estadounidenses en la localidad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, octubre 2008.
En 2004 el secretario de Estado de EE.UU, Colin Powell, admitió que los datos que dieron lugar al sangriento ataque habían sido "inexactos", es decir, falsificados, en lenguaje corriente, y estaban basados en información proporcionada por la CIA. "Estoy profundamente decepcionado por esto y lo lamento", dijo Powell. Lo 'lamentamos' también, pero no lo olvidamos.

Utilización de armas inhumanas 

Vietnam
El napalm es una especie de gasolina o gelatinosa, un combustible capaz de arder sin oxígeno. En otras palabras, el napalm literalmente quema a una persona aún viva y casi no hay manera de apagarlo. Más tarde, en 1980, la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas prohibió el uso de esta terrible arma, pero antes las bombas de EE.UU. pudieron matar a miles de vietnamitas.

© AFP
Vietnam, abril 1972, Víctimas de un bombardeo estadounidense.

Los países de la antigua Yugoslavia
En la operación militar de EE.UU. contra Yugoslavia se utilizaron armas que causan grandes víctimas entre la población civil y prohibidas por la Carta de Núremberg, así como por las convenciones de La Haya y de Ginebra.

En primer lugar se trata de proyectiles de uranio empobrecido ampliamente usados en la martirizada tierra serbia. Siendo desarrolladas para destruir el material blindado, estas municiones al explotar son altamente tóxicas y radiactivas, peligrosas para los seres humanos y el entorno.

© REUTERS
Bombardeos de la OTAN a serbios de Bosnia.
En segundo lugar, la OTAN utilizó las denominadas 'bombas de racimo', armas extremadamente peligrosas para la población civil. Una munición de racimo, o bomba 'clúster' es la que al alcanzar la altura programada por un altímetro se abre en el aire y deja caer centenares o decenas de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersona, perforante, incendiaria, etc.) cubriendo una importante superficie.

Puesto que las submuniciones desperdigadas no siempre explotan, pueden convertirse en minas enterradas, conservando su peligrosidad terminada la guerra. Sobre todo presentan peligro para los niños por tener una forma llamativa, como pelotitas o latas.

Irak
La campaña militar en Irak se caracterizó por varios crímenes de guerra cometidos por la Alianza. Bastaría con recordar el escándalo de torturas y abusos de presos en la tristemente famosa cárcel Abu Ghraib.

© YouTube
Abuso a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
Otra cara de esta operación democrática fue la violencia contra los civiles (asesinatos, violaciones, robos, sobre todo de museos). Y, por supuesto, el uso de uno de los peores tipos de armas químicas incendiarias: el fósforo blanco. Este tipo de arma que quema el cuerpo y disuelve la carne hasta el hueso, fue prohibido por una Convención de la ONU de 1980, aún no ratificada por EE.UU.
 


"¿Sanciones? Hay que imponérselas a EE.UU. como una dosis de civilización"

Publicado: 31 mar 2014 | 5:41 GMT Última actualización: 31 mar 2014 | 6:14 GMT - RT
© AFP Anatoli Stepánov
Aunque Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Rusia y amenaza con lo mismo para Venezuela, es el propio país norteamericano el que necesita ser sancionado, siendo el más destructivo y peligroso del mundo de hoy, opina el periodista Andy Piascik.
"Las sanciones internacionales  convertirían a EE.UU. en un paria, el aislamiento diplomático ayudaría al país más peligroso del mundo a recibir una dosis de civilización", publicó el periodista  en el portal Global Research.

El autor y activista acentúa lo cerrada que es la sociedad estadounidense, donde cualquier análisis crítico del imperialismo es excluido por defecto de las discusiones en Washington y en los medios nacionales.

Si alguna información de este tipo se filtra en los principales medios, las élites denigran y demonizan a aquellos que la divulguen, igual que lo hacen respecto a los líderes internacionales a quienes consideran sus enemigos.

Según Washington, están planteándose también imponer sanciones contra Venezuela debido a la represión y a la violencia casi exclusivamente atribuidas al Gobierno. 

"Al mismo tiempo, EE.UU. ha impuesto sanciones contra Rusia y amenaza con una escalada militar en respuesta a la 'injerencia' en Crimea", recordó.

El periodista recalcó que lo que se ha mantenido "fuera de la narración" es la relación entre las acciones de Rusia y el golpe de Estado en Ucrania, liderado por neonazis antirrusos y financiado por EE.UU. por valor de 5.000 millones de dólares, de acuerdo con la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland

También están excluidas de las discusiones las numerosas bases militares que EE.UU. y sus aliados tienen cerca de Rusia, así como el hecho de que muchos exmiembros del antiguo Bloque del Este pertenezcan ahora a la OTAN.

Estos hechos siempre se presentan 'en blanco y negro', en una escena donde los países occidentales son los chicos buenos que se levantan por la libertad y la democracia y el otro lado es la encarnación del mal.

"Hillary Clinton, por ejemplo, jugó el siempre útil 'naipe Hitler' respecto a Vladimir Putin, un naipe que en las últimas décadas ha sido usado contra Noriega, Milosevic, Gaddafi, Chávez, Sadam Husein, Osama bin Laden, Al Assad y Ahmadineyad, entre otros", recordó.
Con la mayor tasa de encarcelamiento en el mundo y siendo la gran mayoría de los presos negros, así como la violencia policial dirigida casi exclusivamente a los negros, EE.UU. no es muy diferente de la Sudáfrica de la época del apartheid
Pero el mismo naipe nunca se ha utilizado contra la "corporación de asesinatos en masa", un club de dictadores que incluye a los Somoza, Suharto, Diem, Savimbi, los Duvalier, Mobutu y muchos otros, fieles servidores de los intereses empresariales occidentales.

"Huelga decir que el 'naipe Hitler' no se nos aplica a nosotros, aunque en el mundo de hoy es la política exterior de EE.UU. la que se aproxima más al Tercer Reich", subraya el periodista.

Mencionando las invasiones ilegales de Irak y Afganistán que dejaron a ambos países en ruinas, el periodista señala que la  violencia de EE.UU. no se limita a otras naciones: a nivel nacional, se manifiesta en el encarcelamiento masivo de afroamericanos.

"Con la mayor tasa de encarcelamiento en el mundo y siendo la gran mayoría de los presos negros, así como la violencia policial dirigida casi exclusivamente a los negros, EE.UU. no es muy diferente de la Sudáfrica de la época del apartheid", escribió.

El activista hace hincapié en que los ciudadanos de EE.UU. tienen una responsabilidad especial en la oposición tanto a las agresiones de su Gobierno como a la financiación y armamento de sus subordinados en la causa del terror.

Piascik menciona a una campesina de Centroamérica que durante los conflictos militares de los años 80 del siglo XX en esa región financiados por EE.UU., exhortaba a los transeúntes en una parada de autobús neoyorquina a "ayudarnos cambiando su país".

"Esas palabras tienen un eco más fuerte que nunca hoy en día y vienen de todas las partes del mundo", concluye el periodista.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123253-sanciones-imponer-eeuu

“EEUU se ha disparado en el pie al juntar Rusia con China”

Publicado el 3/31/14 • en Contrainjerencia
eeuu china rusia
RT – Jim Rogers, inversor y economista estadounidense, afirma que Rusia tiene un gran número de socios comerciales por todo el mundo, por lo que no le afectarán las sanciones económicas de Occidente.
Rogers comenta en una entrevista a ‘The Voice of Russia’ que “no puede imaginar las sanciones que afectaran más a Moscú que a quienes las imponen”. “EE.UU. se ha disparado en el pie juntando a Rusia con China”, añade el experto.El economista dice que China planea adquirir cazas rusos Superjet para apoyar a Rusia en el contexto de las sanciones. Es obvio para el inversor que el comercio ente Rusia y China va a crecer.Lo único que impide a EE.UU. y Europa endurecer las sanciones es “la sensata comprensión de cuánto pueden perder al imponerlas”. Rusia tiene socios comerciales que lo Estados Unidos no pueden controlar, como por ejemplo China e Irán. Moscú puede obtener cualquier mercancía que necesite. Sin embargo, los productos que exporta Rusia (gas, petróleo, metales) son insustituibles para la mayoría de los países, declara Rogers.
Rusia tiene que prestar atención a los mercados asiáticos, aconseja el economista. Entre los países de la región que quieren reforzar las relaciones comerciales con Rusia están Birmania, Tailandia, Vietnam e Indonesia.
“No entiendo por qué los países asiáticos deben dejar de comerciar con Rusia o Ucrania. Es la batalla de Obama y puede ser de Putin” subrayó el experto. “Recordemos que es el presidente Barack Obama quien provocó la crisis en Ucrania”, concluyó Rogers.


GARCIA ITURBE / Una visión actual sobre la situación interna en EEUU

Publicado el 4/03/14 • en Contrainjerencia
american-flag-rocks-963
NESTOR GARCIA ITURBE – El análisis que presento en este documento está fundamentado en la situación actual en que se encuentran algunos de los principales problemas que influyen en la situación interna de Estados Unidos. Esto quiere decir que no están todos, aunque he tratado de seleccionar los que en mi criterio resultan de mayor importancia.
Es importante tomar en consideración que estos problemas no está aislados uno de otros, que la situación de los mismos de una forma u otra repercute entre ellos y que además, muy importante, tampoco están aislados de las acciones que Estados Unidos lleva a cabo como parte de su política exterior.
Es evidente que muchos de estos problemas tendrán un reflejo directo en las próximas elecciones, sin embargo he dejado que otros analicen ese aspecto.  Continúo pensando que en Estados Unidos existe una Plutocracia, no una Democracia, que el famoso bipartidismo no es más que  una artimaña para dar la impresión de que en ese país existen dos tendencias políticas, cuando en realidad hay una sola que defiende los intereses de la clase dominante, conocida como el “stablishment”.
Ningún equipo de gobierno, llámese como se llame, permitirá que los Bancos quiebren, hará reducciones sustanciales al presupuesto de Defensa, disminuirá ostensiblemente el dinero para las acciones que realiza la Comunidad de Inteligencia, aunque la deuda siga creciendo y los fondos para prestaciones sociales continúen sufriendo.
Veamos ahora algunos problemas que existen en estos momentos formando parte de la situación interna de Estados Unidos.
Considero que la economía continúa siendo el talón de Aquiles del sistema. El aumento planificado de la PIB para diciembre del 2013, ascendente a 2.8% fue solamente del 1.9 %, lo que implica que la recuperación planificada y tantas veces esperada no se ha llevado a cabo con la fuerza necesaria. Las medidas económicas tomadas han permitido cierto control sobre la inflación, que en el 2011 era del 2.9% y cerro en el 2013 en 1.7 %, por lo que todas las noticias no son malas.
El desempleo, que oficialmente se anunció en febrero del 2014 ascendía al 6.7%, sigue siendo un cálculo erróneo de las personas que no tienen trabajo, pues si tomamos en consideración que en los últimos cinco años  5 millones 730 mil personas se situaron  en las estadísticas del Departamento de Trabajo como que habían abandonado la búsqueda de empleo, la cifra de los desempleados superaría el 10 por ciento. Este es un serio problema para la economía, pues sin empleo no se consume a plenitud y normalmente se vive de los bonos y subsidios que entrega el gobierno.
En algunos casos las empresas han optado por la solución de rebajar los salarios, en otros la del empleo temporal, donde los empleados no trabajan todos los días de la semana, sino solamente un número de ellos. Esta fórmula afecta al trabajador no solamente en cuanto a los ingresos que percibe, sino también en cuanto a sus derechos, pues los trabajadores temporales no tienen derecho a que la empresa los incluya en la póliza de seguro médico que está obligada a suscribir para los trabajadores a tiempo completo.  El que no recibe este beneficio debe adquirir personalmente su póliza de seguro médico y pagarla con su dinero.
La inequidades de ingreso continúan y en mi criterio se han agravado.  La situación que originó la creación y fortalecimiento del movimiento Occupy Wall Street ha tenido sus cambios, sin embargo aún millones de ciudadanos estadounidenses se encuentran viviendo por debajo de la línea de la pobreza, más de 40 millones, de ellos cerca de 20 millones no tienen trabajo y ahora tendrán que comprar su póliza de seguro médico, lo que muchos ya han planteado que no harán. Por otro lado un reducido número de personas se encuentran en posesión de millones de dólares, muchos de ellos ejecutivos de empresas y Congresistas, lo cual presenta un verdadero abismo entre los intereses de ambos grupos.
El dólar ha tenido un incremento en la competencia internacional, además del Yuan y el Euro, que han tenido un tratamiento favorable por parte de varios países, se habla del establecimiento de otras monedas de carácter internacional, que pudieran demorar en salir al mercado, pero siempre sería un símbolo de debilitamiento y falta de confianza en el mismo. Durante las últimas semanas han existido declaraciones de China donde se hablaba del problema que tendría Estados Unidos si ellos solicitan el pago de los 26,000 billones de dólares que tienen invertidos en bonos estadounidenses.  Considero que esto es poco probable por el momento, pero en el futuro China pudiera, si no todo, al menos solicitar una parte, para medir las consecuencias y además afianzar el Yuan.
Otra situación relacionada con la economía y con el nivel de vida de la población está relacionada con la propuesta republicana sobre el próximo presupuesto de la nación, que según se ha anunciado plantea fuertes rebajas en las partidas relacionadas con los Bonos de Comida y el Medicaid. Algunos economistas consideran que estas medidas tendrán efecto negativo en la economía, ya que las mismas las sufrirán los más pobres, quienes necesariamente disminuirán sus gastos. La filosofía que determina estas acciones es la de tener un presupuesto balanceado, sanear la economía y que esto traiga como consecuencia el aumento de los puestos de trabajo. Los demócratas se oponen a esta propuesta, por lo que no tiene muchas posibilidades de ser aprobada en el Congreso, pero es algo a tener en cuenta dentro de la situación interna, donde algunos sectores continúan pensando que la solución de la economía está en reducir las prestaciones a los de menos ingresos.
La reforma migratoria no se ha materializado. La acción del ejecutivo relacionada con los jóvenes que s encuentran estudiando en Estados Unidos y cumplen una serie de requisitos, ha resuelto el problema a una parte de los inmigrantes ilegales, pero la mayoría continúa en peligro de ser deportados.
Las medidas de Obama sobre los inmigrantes jóvenes estudiantes también han tenido sus problemas, pues en muchos casos el joven puede quedarse, pero el resto de la familia es deportada.  Las personas deportadas durante el gobierno de Obama suman más de dos millones, por encima de las deportadas en cualquiera de los gobiernos anteriores, de ahí que algunos le dicen “El Deportador en Jefe”.
El asunto tiene complicaciones adicionales, pues los que van a ser deportados son detenidos y enviados a la cárcel hasta que son presentados a juicio.  Regularmente los juicios se demoran, las condiciones en las cárceles no son las mejores, al igual que el trato que reciben los detenidos y eso ha traído como consecuencia la organización de huelgas de hambre en algunas de las cárceles. En estos momentos se encuentran en huelga 120 detenidos en el Centro de Detención de Conroe, Texas y 20 en el de Tacoma, Washington. Algunos de los detenidos han sido enviados a celdas solitarias y otros sujetos a torturas y maltratos.
Los abogados encargados de representar a los inmigrantes, tanto los detenidos como los que se mantienen libres, no tienen idea de cuándo se aprobará una reforma migratoria que solucione este problema que cada cierto tiempo provoca manifestaciones y protestas callejeras.
El descontrol de  las armas  ha sido otro problema que cada cierto tiempo afecta la seguridad pública y por lo tanto la situación interna en Estados Unidos.  A pesar de los cientos de asesinatos que se han realizado en escuelas, teatros y otros lugares públicos, no se ha tomado una medida que regule la tenencia de armas, o al menos que evite esos hechos continúen sucediendo. Esto crea inseguridad en el ciudadano y demuestra debilidad en el gobierno. Algunos estados, como medida respuesta, han planteado que los profesores asistan armados a las aulas, lo cual en mi criterio pudiera provocar accidentes y muertes no justificadas.
La privacidad del estadounidense, algo de lo cual todos se vanagloriaban, ha sido destruida en pedazos con las revelaciones  relacionadas con la actividad de  la National Security Agency dirigida a la masiva intercepción telefónica y digital.  El gobierno más que modificar esa política la ha justificado planteando la misma es necesaria para mantener al país protegido contra el terrorismo.
El estado policiaco en que se ha convertido Estados Unidos cada día se consolida más.  La represión y brutalidad policiaca contra los ciudadanos se pone de manifiesto en distintas ciudades del país.  Los más recientes hechos  pudieran localizarse en la represión con lo sucedido en Alburquerque, Nuevo México, donde las protestas de los inmigrantes  fueron ahogadas con gases lacrimógenos y los bastones de la policía. La American Civil Liberty Union denunció que la Lista de Terroristas del FBI en el año 2009 incluía 1,1 millones de personas, entre ellos muchos estadounidenses cuyas actividades están relacionadas con los problemas ambientalistas, movimiento gay, protesta contra la brutalidad policiaca o cualquier otro tipo de demanda.  Estas personas también son incluidas en las listas de personas que no pueden viajar en avión.
Todos estos asuntos y otros más han traído como consecuencia la disminución del apoyo al presidente Obama y el incremento de la indiferencia sobre todo lo que tenga que ver con el gobierno en la mayoría de la población, especialmente jóvenes y aquellos que pertenecen a las minorías.  Existe la conciencia de que el problema que  confrontan deben resolverlo ellos mismos y que las promesas que le hacen nunca se cumplen.


Destructiva criminalidad y delirio suicida, remanentes en la soldadesca imperial de su guerra para imponer la "democracia occidental" mediante masacres

Autor del tiroteo de Fort Hood era un excombatiente en Iraq
Publicado el 4/04/14 • en Contrainjerencia
fort-hood-shooter_2872142b
Ivan Lopez, un puertorriqueño de 34 años que participó en la guerra de Iraq, trajo de nuevo el terror a la base militar de Fort Hood, en Texas, luego de que este miércoles por la tarde disparó su arma y mató a tres personas e hirió a 16 más antes de quitarse la vida.

El veterano recibía tratamientos por varias condiciones, incluidas depresión, ansiedad y trastornos del sueño, dijo McHugh.
El puertorriqueño tomaba medicinas recetadas como Ambien, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU sirve para tratar el insomnio. No había registro ni señales de que Lopez era propenso a la violencia en contra de otros o de él, “así que el plan en curso era monitorearlo y tratarlo como era apropiado”, dijo el secretario.
El soldado había tenido dos tareas, uno de ellos como conductor en Iraq durante cuatro meses, dijo McHugh. “(Sus registros) no muestran heridas, ni participación directa en el combate… o cualquier herida que nos haya hecho investigar alguna herida cerebral traumática”, agregó.
Lopez llegó a la base de Fort Hood con su hija y su esposa hace poco más de una semana.
Parecía una pareja normal, según Xanderia Morris, su vecina. “Ellos sonreían cada vez que veían a alguien”, contó.
El teniente general Mark Milley dijo a la prensa este miércoles que había reportes de una discusión.
“Obviamente están investigando más su historial, cualquier historial psiquiátrico o criminal, sus experiencias en el combate. Todas las cosas que esperan que hagamos se están llevando a cabo”, precisó Milley.
El teniente general aclaró que Lopez pasaba por el procedimiento de diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, pero que aún no lo recibía.
Agencias


¿No son estos los mafiosos que ponen el grito en el cielo por la "seguridad ciudadana" en otros países?

FBI revela escalofriante mapa de asesinatos a balazos en EEUU

Publicado el 4/03/14 • en Contrainjerencia
niño-arma-600x350
Casi 9.000 personas fueron asesinadas con armas de fuego, cifra que aumenta si se tienen en cuenta los suicidios y los accidentes ocurridos con estas armas en 2012, según los últimos datos anuales revelados por el FBI.
Anoche, un soldado que estaba siendo tratado “por problemas de salud mental” disparó en la base militar Fort Hood, Texas, contra sus compañeros, mató a cuatro, hirió a 16 y luego se suicidó.
Este hecho reavivó el recuerdo de la masacre cometida el 5 de noviembre de 2009 en esa misma base por un oficial del Ejército que asesinó a 13 compañeros en el peor ataque de la historia dentro de una instalación militar de Estados Unidos.
Aquel día, el oficial y psiquiatra del ejército Nidal Malik Hasan,   un estadounidense de religión musulmana, fue reducido por el personal militar de la base. En agosto de 2013 fue condenado a muerte, recordó la agencia de noticias Europa Press.
Anoche se volvió a conmocionar buena parte de la sociedad. El hecho de que Estados Unidos está entre los países que tienen más armas de fuego en los hogares facilita este tipo de crímenes.
Se trata de un tema controvertido que divide a la población. De un lado están los que defienden, con la Asociación Nacional del Rifle a la cabeza, la tenencia de armas de fuego, garantizada por la Constitución, y del otro los que quieren eliminar ese derecho o al menos prohibir las armas de guerra o de gran calibre.
Según de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2007, último año en que este organismo dio a conocer cifras, en Estados Unidos hay 89 armas de fuego por cada 100 personas, frente a las 10 armas de fuego de media que hay, por ejemplo, en España, por cada 100.
Mapas como el que hoy revela el FBI y casos como el de Newtown (Connecticut), cuando mataron 26 personas, casi todos niños de guardería, sensibilizaron a la opinión pública y obligaron a la administración de Obama a firmar una serie de decretos para intentar frenar las crecientes cifras de muertes.
Entre esas medidas estaban incluidas la prohibición de comercializar armas de asalto de tipo militar o exigir que se comprueben los antecedentes criminales antes de vender un arma, limites a lo que se opusieron terminantemente los sectores más duros del Partido Republicano, ligados a la agrupación ultraderechista Tea Party y a la Asociación del Rifle.
De acuerdo con un informe publicado por la UNODC, con datos de 2011, en ese año se cometieron 468.000 homicidios en todo el mundo, de los cuales el 42% fueron con armas de fuego (74% en América y 21% en Europa).
1murder


Por si hubieran dudas acerca del carácter continental de la lucha de liberación, el Comando Sur se lo recuerda a todos.

Comando Sur reúne “a puerta cerrada” a militares de Centroamérica

Publicado el 4/03/14 • en Contrainjerencia
JOHN KELLY Guatemala
Miembros del Comando Sur de Estados Unidos encabezados por el general John Kelly y altos jefes militares de Centroamérica, analizan en Guatemala estrategias contra el narcotráfico, informó hoy una fuente castrense.
La reunión se realiza a puerta cerrada en un hotel del sur de la capital, según constató hoy Efe.
El Ministerio guatemalteco de Defensa informó en un escueto comunicado que mañana se darán a conocer los resultados del encuentro denominado Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC).
La rueda de prensa será presidida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Rudy Ortíz, y Kelly como jefe del Comando Sur, indica el comunicado.
Durante esta reunión, Kelly y ministros de Defensa y jefes de Estado Mayor de Centroamérica, México, República Dominicana, Colombia y Chile abordan estrategias contra el tráfico internacional de drogas en la región.
En el encuentro privado participan observadores de la Junta Interamericana de Defensa y de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).


De instituciones, de votaciones y de líderes (y III) 

por Ángeles Diez    15/3/2014  La Haine

En la coyuntura actual la institucionalización es el camino para la desactivación del conflicto, las votaciones el método para la legitimación del sistema...
 

Primera parte: http://www.lahaine.org/index.php?p=75256

Segunda parte: http://www.lahaine.org/index.php?p=75483

En la coyuntura actual la institucionalización es el camino para la desactivación del conflicto, las votaciones el método para la legitimación del sistema y al liderazgo político se accede por aclamación mediática.
El surgimiento de una nueva opción electoral como Podemos que aprovecha la oportunidad abierta por la doble crisis económica y política no es nuevo, opciones como Ciutadans, UPyD, IA, Equo, Partido X1… salieron al paso del inicio de la deslegitimación institucional y de la desafección política. Lo novedoso es el nivel de deslegitimación alcanzado por la clase política en los últimos años que hace improbable una regeneración del sistema apoyándose en rostros ya marcados. De ahí que, una Segunda transición que conjure la ruptura necesita neutralizar, de nuevo, los elementos más radicales, canalizar y desactivar el conflicto por la vía del voto para que la política siga siendo el espacio donde se negocian intereses pero no donde se disputa el poder. Insistimos en que en la coyuntura actual la opción electoral no es una vía de acceso al poder, no es el lugar donde se disputa.
El filósofo alemán Hegel entendía que las principales tareas del Estado en la nueva sociedad burguesa eran: ideológicas y políticas. Pero del siglo XVII a la actualidad, el Estado, como la economía capitalista, han sufrido un proceso de naturalización y objetivación. Percibimos al Estado burgués como El Estado –desprendido de su concreción histórica y de clase-, a la política como una técnica, y a la economía capitalista como la economía en sentido genérico (la forma de resolver las necesidades de la vida en comunidad). De la misma forma que la economía ha perdido el adjetivo “política” -para hacernos creer que detrás no existe ningún tipo de relación de poder sino el devenir objetivo y natural de las fuerzas abstractas del mercado-, la política, se ha despolitizado, es decir, desideologizado.
Esto quiere decir que la política se nos presenta como una técnica (gestión y administración de recursos), como una actividad que realizan los especialistas, los políticos, como un ámbito en el que la participación de los ciudadanos consiste en elegir a los gestores correctos y, en caso de no estar satisfechos con su actuación la posibilidad de cambiarlos cada cierto tiempo. Poco más o menos como actuaríamos en el mercado eligiendo un producto u otro en función de su presentación. En la política moderna no se pone en juego el poder, sólo su apariencia pública.
La política despolitizada nos dibuja pues un tablero en el que no hay contradicciones irresolubles, por ejemplo entre el Capital y el trabajo, sino meras negociaciones de intereses, en el que los políticos elegidos según la fuerza del número de votos obtenidos estarán en mejor o peor condición, se nos dice, para negociar los intereses de sus representados. El conflicto de clases, la explotación, no puede trasladarse a la política porque en el mismo momento en que una opción de poder real, popular, tuviera alguna posibilidad de convertirse en hegemónica, sería criminalizada y sacada fuera del tablero de juego. Así, mover ficha en un tablero trucado y con las fichas marcadas sólo podrá acrecentar el desánimo y la impotencia, a la vez que estigmatizará cualquier reivindicación o conflicto que se de fuera de los cauces establecidos.
La única vía posible para repolitizar la política, es decir, para que el parlamento vuelva a ser el lugar en donde se disputa el poder es la acumulación de poder por parte de las clases populares, acumulación capaz de cambiar el tablero, las fichas y las reglas.
Hacer cada vez más visible el conflicto y lo que tiene de universal el conflicto particular y concreto debería ser hoy la tarea fundamental de cualquier liderazgo político que aspirara a transformar este país. Esta es la vía abierta por el 15M cuando ocupa las plazas y las calles, es también el camino que abre el SAT (Sindicato andaluz de trabajadores) cuando ocupa tierras, es la vía de la PAH (Plataforma de afectados por la Hipoteca) cuando para desahucios, son los mineros cuando marchan a Madrid haciendo confluir múltiples mareas, son los maestros, los trabajadores de la salud, los trabajadores de la limpieza, son los vecinos de Alcázar de San Juan contra la privatización del agua, son las más de 36.000 manifestaciones y concentraciones en el 20122. Es la lucha de los vecinos de Gamonal en vez de la opción electoral de Podemos.
Sin embargo, frente al conflicto capaz de variar la correlación de fuerzas el propio sistema despliega el capital simbólico acumulado durante la transición: los órganos de representación y las elecciones como única relación posible entre lo político y lo social. Los miedos, las amenazas y el conservadurismo generalizado hicieron el resto. En este país no caben las revoluciones sino las transiciones.
Se nos convence de que no habrá nunca victorias totales, de que frente a la violencia de las calles está la paz de las instituciones, de que no hay logros posibles que no sean convenientemente pastoreados, de que es esta democracia o el caos, el orden institucional o el fantasma de la guerra civil, se nos dice.
La política despolitizada se construye sobre el dogma de la política como técnica no sólo de gestión sino de pacificación del conflicto social por la vía de la institucionalidad. De las tertulias que simulan el enfrentamiento, al parlamento, de los intereses irreconciliables, a la negociación razonable, del pueblo, a la ciudadanía y de las mareas, al candidato. Estos son los recorridos que traza la reproducción del sistema. Las votaciones, no significará variación alguna en las relaciones de poder y explotación; y cualquier opción que tomemos de cara a las citas electorales será una opción incoherente, en el fondo, una trampa postmoderna en la que partiendo de nuestros deseos de transformación, de la defensa de nuestros intereses y de la crítica al sistema nos convertiremos en cómplices necesarios de su reproducción.
¡Orden, orden, formen una plataforma electoral!
La democracia no es un término que pueda descontextualizarse. Como cualquier concepto, como las elecciones, es una construcción histórica que ha devenido ideología legitimadora de los sistemas políticos modernos. Apelar a la democracia griega del siglo V a.c. o traducir literalmente el término como poder del pueblo es un recurso retórico útil para que los profesores de ciencias políticas ilusionemos a nuestros alumnos con una esperanza hueca que no tardan en arrojar a la papelera cuando ponen un pie en la calle. Las revoluciones modernas, la británica, la francesa y la norteamericana, no fueron revoluciones democráticas, aunque llevaran en su regazo algunos elementos revolucionarios, aunque algunos de sus pensadores tradujeran estos elementos a concepciones ideológicas revolucionarias.
La ilustración parió pensadores revolucionarios -el mismo Carlos Marx es hijo de la ilustración-, y sembró semillas transformadoras, pero sobre todo fueron momentos en los que se construyó el sistema político moderno, el Estado burgués (o Estado de Derecho), que necesitaba el modo de producción que comenzaba a convertirse en hegemónico: el Capitalismo. Los liberales anglosajones, que siempre han sido más claros y han tenido menos prejuicios, estuvieron en contra de la democracia pues tuvieron claro que era incompatible con el libre mercado. Pero igualmente tuvieron claro que utilizar el término democracia para designar a los sistemas representativos era la mejor forma de legitimarlos ante el pueblo aunque se corrieran algunos riesgos. Porque si todos somos iguales ¿qué es lo que otorga a unos el derecho a mandar sobre otros? ¿Cómo se justifica la obediencia? El derecho a elegir, el derecho al voto, es el mecanismo que legitima a unos para gobernar sobre otros, si nosotros los hemos elegido libremente hemos de obedecerlos.
El Estado y las votaciones dejan de ser instrumentos de las elites cuando hay en marcha un proceso de construcción de soberanía popular. Esta situación ha sido posible en algunos países latinoamericanos, Venezuela, Ecuador y Bolivia; y su influencia y estrategia integradora han arrastrado a otros gobiernos del área. Pero interpretar que estos procesos democráticos han sido posibles gracias a la conformación de mayorías electorales es una visión miope si no interesada que invierte la relación causa-efecto. La traslación mimética de estos procesos a una realidad tan distinta como la española sólo es posible desde la simplificación más burda y manipuladora, y su intencionalidad no es otra que la de generar el efecto propaganda. Ningún proceso de transformación social es el resultado azaroso y casual de la historia, lo cual no quiere decir que no haya cierta dosis de casualidad; el azar se da sobre lo ya construido y puede actuar a favor o en contra de la transformación.
Orden, dirección y estabilidad son las características de la institucionalización burguesa. Son las garantías que exige el Banco Central Europeo. Son los rasgos sustantivos que garantizan la reproducción del capitalismo en su fase actual, la que David Harvey llama acumulación por desposesión. Dicha acumulación, dada la trayectoria de nuestro sistema político sólo puede realizarse con una combinación adecuada de consenso y represión. De ahí que junto con las constantes propuestas de regeneración del sistema político se ponga en marcha la llamada “ley mordaza” o la reforma de la ley penal. De ahí que ante las crecientes mareas de movilización social se promuevan opciones electorales.
Sin embargo, las instituciones actuales, desde la jefatura del Estado (la monarquía), la judicatura pasando por el parlamento y los cuerpos de seguridad del Estado, no son reformables. Como decíamos en la parte segunda de este análisis la Transición española no enlaza con la institucionalidad previa a la guerra civil, no rescata la legitimidad democrática de la Segunda república sino que reformula la institucionalidad franquista. En un primer momento el régimen se trasviste pero se le ve demasiado el rabo al diablo. En la primera Transición los nuevos rostros del PSOE y la campaña electoral a la americana3 diseñada como una campaña publicitaria por Julio Feo hicieron la labor disciplinadota que el antiguo régimen era incapaz de cumplir. Pero nos encontramos en un momento mucho más crítico que a principios de los años ochenta, en estos momentos hay opciones ya quemadas. La degradación del sistema político (la corrupción) que, según los informes alemanes es el mayor factor de desestabilización de nuestro país deja sólo dos opciones abiertas, una de ellas la franquista de los años sesenta: los tecnócratas a la política, la otra, una versión postmoderna del “cambio”: nuevas caras y promesas de honestidad.
Institucionalización y legalización van de la mano. La institucionalización ordena, estabiliza, reparte funciones, asigna tareas. Es un proceso de racionalización cuya función principal en las sociedades modernas es desactivar el conflicto canalizándolo si se trata de opciones negociables o sacándolo fuera (criminalizándolo) si no se puede institucionalizar. Desde el estallido del 15M ninguna de las movilizaciones sociales han buscado una “gestión institucional” de ahí las resistencias al proceso de institucionalización, de ahí el riesgo posible (aunque todavía no probable) de ruptura con el orden actual.
En este proceso de aumento constante de la conflictividad social muchos intelectuales, académicos y políticos han sido desplazados de los espacios de conflicto, o simplemente no estaban allí. La movilización social los ha reducido a meros acompañantes de los procesos, ni interlocutores, ni guías, ni expertos ni líderes. Muchos se han sentido defraudados, algunos han repudiado al vulgo ignorante, los menos han tomado el testigo del compromiso, y alguno que otro ha creído ver su oportunidad de salir del segundo plano para desempeñar un papel protagonista. ¿Por qué esperar a que haya una sociedad revolucionaria? ¿Y si nunca se da?
¡Votad, votad, malditos!
Cuando no existe un poder popular acumulado, las elecciones son el instrumento que legaliza y legitima el poder de las elites, son un fiel reflejo de las relaciones mercantiles, si no fuera así no habría elecciones. Los sistemas representativos modernos ponen en el mercado del voto las opciones posibles y la única libertad de los ciudadanos es elegir entre ellas. Si las instituciones, las que resultan de la hegemonía capitalista, se nos venden como productos neutros, como cascarones vacíos a la espera de ser ocupados por los sujetos adecuados, el procedimiento homologado para tal función es el electoral.
El voto es el primer instrumento de delegación de soberanía de nuestros sistemas. Es el ejercicio político al que queda reducida la participación social. Es además un acto individual, resultado de la concepción de la política también como un sumatorio de voluntades individuales. Una vez ejercido, el ciudadano puede volver a casa tranquilo, ha transferido la responsabilidad de la toma de decisiones políticas, ha depositado en el otro su voluntad para que ese otro haga lo que pueda, lo que le dejen o lo que quiera.
Cuando no existen mayorías sociales –estar en una misma situación de explotación no supone ser una mayoría social ya que para ello se necesita una misma conciencia de identidad de clase-, el voto es el constructor de las mayorías políticas postmodernas, desideologizadas, es decir, el gusto, la simpatía, la presentación del candidato, no la ideología, ni la práctica política, son los referentes de la elección.
Igual que ocurre en el mercado para otras mercancías, la concurrencia de los ciudadanos no es una concurrencia libre, está relacionada con su capacidad de compra, en el caso de las elecciones, de su cultura política, de su implicación en organizaciones, de su mayor o menor exposición a la influencia mediática. Como en el mercado, no existe una competencia real ni entre las distintas opciones ni entre los líderes correspondientes. El sistema es básicamente homogéneo. Las reglas electorales homogenizan el sistema.
Quinto Tulio Cicerón daba unos consejos a su hermano mayor en su campaña para el consulado: “Una candidatura a un cargo público debe centrarse en el logro de dos objetivos: obtener la adhesión de los amigos y el favor popular”.4 Como vemos, ya en el año 64 antes de nuestra era, los intelectuales señalaban las pautas necesarias para lograr ser elegidos. Ambas pautas implican que las campañas electorales recauden apoyos de personas relevantes, que los contenidos de los mensajes sean lo más genérico posibles para no crear conflicto entre los posibles votantes y que se centren en los temas de mayor preocupación popular.
Todos los programas de acción de las opciones electorales actuales se centran en movilizar a la gente para que vote no en movilizarla para resolver sus problemas, para oponerse a la coacción o para tomar el poder. De este modo el compromiso que se pide es el compromiso de saber elegir a la persona correcta. Estas opciones aceptan el chantaje al que los sistemas representativos someten a la gente: ¿Y si no votamos qué hacemos? Se apoyan aquí para sacar votos. Oportunidad y oportunismo no solo tienen la misma raíz en la coyuntura actual son clones.
El desgaste de la representación política va unido al descrédito de los programas electorales. Al igual que las etiquetas de los productos en el mercado por más que leamos su composición y sus beneficios nunca podemos estar seguros de no haber sido víctimas del engaño de la propaganda. Ante esta situación las nuevas ofertas electorales proponen que sea el propio votante quien elabore el programa, de la misma forma que Ikea nos ofrece redecorar nuestra vida por poco dinero, aquí se oferta un programa a la carta. Que sean los ciudadanos quienes indiquen sus demandas a través de la participación (electrónica preferentemente), después los expertos valorarán y confeccionarán el programa, a gusto de todos.
Para una opción electoral lo fundamental es “no quedarse fuera de juego”, dejarse de pretensiones revolucionarias si de lo que se trata es de ganar. En la coyuntura actual todo diseño ganador debe dirigirse a la gente “normal”, a la gente corriente, como en aquel anuncio de la Coca- Cola: "Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los miopes, para los que lloran, para los optimistas, para los pesimistas, para los que lo tienen todo, para los que no tienen nada,… para los educados, para los que sufren, ……, para los que participan, para los que suman, para los que no se callan. Para nosotros. Para todos.” Nada mejor que la publicidad de esta empresa, apunto mandar a la calle a cientos de sus trabajadores, para expresar la distancia entre el discurso y la práctica cotidiana. Desde el momento en que el triunfo de las opciones políticas descansa en la suma de votos, el marketing político –confundido constantemente con la comunicación política- es quien tiene la última palabra.
Por eso, los medios de comunicación como en cualquier campaña para cualquier otro producto se ponen a disposición de la simplificación de los mensajes, la única forma de que llegue a un público generalizado. Cualquier opción que pretenda ser mayoritaria tendrá que enarbolar el “sentido común” como bandera. Tendrá que elevar el “sentido común” a categoría política para tener opciones de ganar. El sentido común del comprador que se deja llevar por su intuición ante el bombardeo constante de mensajes, teniendo siempre la banal esperanza de que esta vez sí, no se dejará engañar. Así, expresiones como “participación ciudadana” “empoderamiento” “apostar por la decencia” “la patria”, etc. suplirán los contenidos de un programa político que necesariamente tendría que ser excluyente.
Dado que no hay conciencia de clase, dado que no hay un “potente movimiento de masas”, ni hay “partido que catalice el malestar social”, es decir, si hay una izquierda sin unidad e impotente y el malestar social no tiene claro a donde va, ergo, démosle una salida electoral. Si la izquierda no es una alternativa real de gobierno, dicen nuestros filósofos, apoyemos a Podemos. Como opción electoral no queda claro si estas nuevas formaciones son o no de izquierdas, o si simplemente son una alternativa de gobierno aunque no sea de izquierdas, o si nada de esto tiene la menor importancia.
Pablo Iglesias o Belén Esteban
En una entrevista a Julio Feo, ex secretario de la Presidencia y coordinador de varias campañas de Felipe González, en enero de 2011 se le preguntaba por las características que debía tener hoy un buen líder a lo que Feo contestó: Los mismos que ayer y que mañana: carisma, sentido común, claridad de ideas, honestidad, un programa y una ideología claros, y ganas de trabajar. Nadie mejor que este publicista formado en una empresa estadounidense y con el aval de los éxitos cosechados para el PSOE para orientar la construcción de una opción política con posibilidades de ganar. Lo interesante es la atemporalidad de su consejo y que fuera formulado en plena crisis del sistema político, pocos meses antes de que estallara el 15M. Suponemos que en realidad Julio Feo nos señala los rasgos que debe presentar la imagen de cualquier candidato con opciones. Todos ellos están en sintonía con lo que muchos siglos antes Tulio Cicerón señalaba como recursos que un político debía manejar para movilizar a sus electores: “... hay tres cosas en concreto que conducen a los hombres a mostrar una buena disposición y a dar su apoyo en unas elecciones, a saber, los beneficios, las expectativas y la simpatía sincera, es preciso estudiar atentamente de qué manera puede uno servirse de estos recursos”6
No cabe duda de que la nueva opción electoral maneja todos estos recursos, especialmente las expectativas y la simpatía del posible candidato. Pero existe un handicap importante, si el público al que se dirige es “normal”, el “para todos” de la Coca-Cola, para convertirse en representante de los deseos de la gente, de sus demandas, de su hartazgo, de su indignación, entonces, la formación intelectual del candidato puede ser un lastre, una pequeña marca en el currículo. La sinceridad y la honestidad de la propuesta pueden verse menguadas por el excesivo carácter intelectual del candidato.
En realidad si se tratara de coherencia, el votante de la nueva formación tendría que elegir como candidata a Belén Esteban. La narrativa del fenómeno Belén Esteban, como en las telenovelas, muestra a un personaje de extracción popular, con poca cultura, pero honesta, en la que la representación pública del personaje coincide íntegramente con la realidad del mismo. Un personaje capaz de mantener a millones de espectadores pendientes de su historia posicionándose a favor o en contra y que es elegida como “Princesa del pueblo” por aclamación popular.
El vaciamiento de la política y el voto como legitimación del sistema se corresponden con una época post-moderna donde conviven en un mismo nivel distintas formas de entender el mundo sin que se anulen entre si, la incoherencia forma parte de los relatos políticos post-modernos. A los discursos políticos sólo se les exige coherencia en la apariencia, en la puesta en escena. Así la selección de los candidatos sólo tiene dos vías posibles: la negociación de intereses al interior de los partidos políticos, o por aclamación popular. Tan escasamente participativas la una como la otra ya que en el segundo caso dicha aclamación no es posible sin la concurrencia de los medios de comunicación.
Por otro lado, las elites ilustradas han dejado de ser valoradas positivamente dada su incapacidad y falta de compromiso con las clases populares. La oferta y la demanda cuestiona el mérito como rasgo distintivo de la clase política por eso Belén Esteban tendría más posibilidades que Pablo Iglesias aunque este último si de verdad quiere convertirse en un candidato popular tendrá que rebajar cada vez más su discurso y su puesta en escena aproximándose a la narrativa de los “famosillos” con los que la gente “normal y corriente” se siente más identificada.
Dice la investigadora María Lamuedra que los shows de tele-realidad y las historias de famosillos son formatos actuales, post-modernos, de la hibridación social. Que esta hibridación ofrece un mayor poder interpretativo a los espectadores que se pueden identificar o criticar, decodificar las historias en un orden moral maniqueo u optar por una reflexión más profunda sobre los cambios culturales. Estos formatos, nos dice, son una mutación del melodrama y cumplen una función social integradora de la burguesía y las clases populares. Podríamos aplicar este análisis a las tertulias políticas considerándolas una mutación de los antiguos debates. En ellas, no está en juego ningún argumento, ninguna reflexión, sólo la simulación del conflicto social a través de la representación discursiva banal. Los participantes pueden, gracias a su vacío de significantes, conectar con distintas sensibilidades, unas más progresistas otras más reaccionarias.
En un sistema político que se legitima apoyándose en la suma de agregados de voluntades individuales, los medios de comunicación masiva son realmente los encargados de posibilitar estos arreglos. Son una pieza clave en la selección de los candidatos. No puede ser casualidad que sólo determinadas opciones encuentren la oportunidad de salir en los medios masivos. En este sentido, tampoco es casualidad el diferente tratamiento dado a Gamonal y a Pablo Iglesias. Los medios no sólo construyen héroes y villanos, construyen opciones y líderes políticos, todo ello sobre las movedizas arenas de las emociones.
Cambiar este país de arriba abajo no será el resultado de las buenas intenciones de ningún grupo de ilustrados, tampoco las elecciones son la pócima mágica que una vez bebida nos hará más fuertes, como a Obelix, para derrotar a los enemigos del pueblo.
* Ángeles Diez es Dra. en Ciencias Políticas y Sociología, profesora de la UCM.
Foto: canarias-semanal.org



"Amanecer dorado es una organización delictiva"

Entrevistamos a Vasilis Vasilicós, el autor de Z, la novela que retrata la Dictadura de los Coroneles en Grecia y que llevó al cine Costa-Gravas

Javier Coria Barcelona 30/03/2014 08:00 Público
Vasilis Vasilicós, novelista griego autor de 'Z', la novela sobre la Dictadura de los Coroneles

Vasilis Vasilicós, novelista griego autor de "Z", la novela sobre la Dictadura de los Coroneles- FRANCESC SANS

El escritor griego Vasilis Vasilicós (1934) se dio a conocer internacionalmente con la novela Z, escrita en el exilio y que trasladó al cine Costa-Gravas, con guión de Jorge Semprúm y música de Mikis Zeodorakis. La película se llevó dos premios en el festival de Cannes de 1969, y el Oscar al mejor film extranjero en 1970. Vasilicós es un prestigioso y prolífico escritor que, entre los años 1996 a 2004, fue embajador de Grecia en la UNESCO. Después del golpe militar de 1967 y debido a sus actividades políticas, tuvo que exilarse durante siete años. En su escala en Barcelona, camino de Oviedo y Gijón para presentar su gran novela Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis, concedió una entrevista en exclusiva a Público.
Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis fue publicada en 1974, pero nunca se había publicado en España, y menos en traducción directa del griego -los libros de Vasilicós en castellano se traducían del francés y del inglés-, cosa que ha hecho el filólogo Ángel Pérez para la editorial asturiana Hoja de Lata. La novela la lleva reescribiendo Vasilicós a lo largo de cuarenta años, por lo que podemos decir que ésta es la versión definitiva. De hecho Vasilicós considera la versión que se ha utilizado para la traducción al castellano, la más acabada, por ello será la que se emplee para la edición griega que se realizará en 2015. Con una carga irónica, autobiográfica y una profunda reflexión sobre la creación literaria, la novela se lee como una aventura de espías en plena Guerra Fría. El narrador Glafcos Zrasakis es el biógrafo del más famoso escritor de Grecia. Desaparecido el escritor en extrañas circunstancias, Zrasakis parte en su búsqueda. Presumiblemente, lo han devorado en Papúa-Nueva Guinea los aborígenes antropófagos a los que había ido a estudiar. ¿O lo han hecho desaparecer los exilados croatas para los que indirectamente trabaja? Con estas premisas, Vasilicós alterna la narración y la intriga de la búsqueda del ficticio escritor, con las reflexiones y el fondo histórico de la Grecia del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana, la Guerra Civil que vino después, la Dictadura de los Coroneles, la Guerra Fría y el exilio, están presentes en esta obra de un autor que, como dijera Susan Sontag sobre lo que tenía que ser un buen escritor, presta atención al mundo.
En su novela Z habla de la represión y la guerra sucia de la extrema derecha... ¿Es la actualidad de la Grecia de hoy?
Son situaciones que se parecen, pero no son iguales. En los años en los que transcurre Z estábamos viviendo las consecuencias de la guerra civil pasada. En cambio, la extrema derecha griega de ahora es consecuencia de la crisis económica, podemos decir que no está muy ideologizada. Claro que el núcleo duro de Amanecer Dorado sí lo está, pero la masa, los que les votan, son personas indignadas, que sufren las consecuencias de la crisis y, como reacción, votan a formaciones extremistas. Si fueran personas con más formación, seguro que no les votarían, pero el caldo de cultivo del populismo es la desesperación y la ignorancia. Las raíces de las que brota esta flor del mal son diferentes.
La extrema derecha griega de ahora es consecuencia de la crisis económica  Pero ¿Los fenómenos neonazis de Grecia son una herencia de la dictadura de los coroneles?
Hay que diferenciar dos cosas. Por un lado están las organizaciones delictivas, es el caso de Amanecer Dorado, que como dice usted son nostálgicas de la dictadura de los coroneles (1967-1974) y de la dictadura de 1936, de Ioannis Metaxás. Tienen una ideología fascista, pero sólo representan 1,5% de los votantes de Amanecer Dorado. Luego tienen un 10% de votantes que no comparten esta ideología, pero les siguen por lo que le contaba anteriormente. Amanecer Dorado hace campañas entre el lumpen proletariado, por ejemplo, organiza comedores populares y dice que los inmigrantes son los culpables de todo. Entre gente que está fuera del sistema productivo y sin conciencia obrera, esta es una forma fácil de captar apoyos. 
Fenómenos como el de la coalición Syriza, que están capitalizando la protesta contra el rescate europeo, además de superar electoralmente al histórico partido socialista, al Pasok... ¿Es una esperanza para la izquierda griega?
Esto da nuevas perspectivas a la izquierda, sí, pero como es un partido formado por muchas organizaciones, la gente se pregunta si serán capaces de controlar esa diversidad. En algunas elecciones municipales, la coalición Syriza llevó propuestas que luego no se pudieron aplicar por la oposición de algunos de los grupos que la conforman. Esto es un problema, el no ser un partido homogéneo, como lo pueden ser otros partidos de izquierdas. Existe la voluntad en la ciudadanía de que se produzca un cambio, pero no se está seguro de que Syriza, con Alexis Tsipras  al frente, puedan llevarlo a cabo. Por cierto, a Tsipras se le compara con Andreas Papandreu -el fundador del Pasok-, pero yo no creo que representen lo mismo.
Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis de desarrolla en la guerra fría y ahora, por los sucesos de Ucrania, tenemos la sombra de una vuelta a esa situación. ¿No cree?
Sí, parece que tanto Z como esta novela que presento ahora en España, por desgracia, se relatan cosas que vuelven a estar de actualidad, pero siempre ha sido así en esta vieja Europa.
Nuestra cultura Occidental nació en Grecia. La llamada troika europea con sus ajustes económicos, ¿serán los enterradores?
Antes de nada, decirle que el origen de la palabra cultura en griego es "politismós", así como en el inglés o el francés, que tienen raíces latinas, tienen una palabra para decir ciudad y otra para decir cultura, en el caso del griego "polis", es decir "ciudad", y "politis", es decir "ciudadano" y "política" comparten la misma raíz con "cultura", y esto es importante entenderlo cuando hablamos desde un punto de vista griego. Sobre lo que me pregunta, sé que es una situación difícil pero, en Grecia, hemos vivido situaciones aún más graves y las hemos superado. En la actual situación, lo complicado, es saber de dónde vino el virus que provocó la gripe, si me permite la metáfora, por ello es difícil administrar la cura correcta.
 Saber, saber, si sé conoce de donde vino el "virus", el problema es que la vacuna sólo la están pagando los más pobres. Por ejemplo en Grecia, hoy leía que hay un millón de personas que se han quedado sin acceso a la sanidad pública...
Tiene razón, pero estoy seguro que superaremos esta crisis.
En su novela, entre otras cosas, reflexiona sobre la creación literaria y el papel de los agentes literarios y sus contactos personales para encumbrar a un autor. Háblenos de ese agente literario.
En la novela, el agente literario, más que a sus contactos personales, a lo que recurre es al ámbito de la política. El agente literario de la novela es un exiliado yugoslavo, que trabaja para la Stasi -la policía política de la antigua RDA- y que forma parte de un movimiento que se enfrenta a Tito, que ya empezaba a desafiar a la hegemonía soviética. Entonces se produce esta conexión entre el biógrafo Glafcos y el agente literario, los dos son ortodoxos, pero políticamente están enfrentados. Tampoco sabemos la implicación del agente literario en la desaparición del escritor.
Amanecer Dorado organiza comedores populares y dice que los inmigrantes son los culpables de todo Perdone la descortesía de hablarle de la edad. Pero usted y Petros Márkaris, y el desparecido Kostas Taktsís, son los escritores griegos más conocidos en España, y rondan los 80 años... ¿Hay escritores nacidos en los últimos 50 años que merezca la pena conocer?
(Risas). Claro que los hay, y son tan jóvenes como Laura y Daniel, mis editores españoles. Durante los últimos veinte, treinta años... han surgido en Grecia, por ejemplo, mujeres prosistas excelentes, y le voy a recomendar algunas. La mayoría son de Creta, justamente de ahí, donde había una gran presión social machista, donde los hombres iban vestidos con los trajes regionales, con sus pistolas y grandes bigotes..., en fin, estos hombres nunca hicieron nada y en cambió eclosionó una generación de mujeres escritoras. Los nombres son: Rhea Galanaki, Maro Duca, Ioanna Karystiani y Maro Vamvunaki..., los apellidos terminados en "aki" son típicos cretenses; y claro, son descendientes de escritoras como Galatia Sarandi, entre otras.
¿Hay algún libro que le ha influido al escribir esta novela?
Por una parte el voluminoso ensayo que hizo Sartre sobre la obra de Gustave Flaubert, El idiota de la familia. Para la forma y estructura formal de la novela, quizá La verdadera historia de Sebastián Knight y Pálido fuego, ambas de Nabokov.
¿Quiere decir algo para terminar?
Aprovechando que estamos en esta hermosa ciudad, que yo ya conocía, decirle que todos los griegos están locos por el Barça. Si un jugador del Barça se presentara a las elecciones de Grecia sería primer ministro seguro.
Vasilicós se aleja de nosotros, con su alter ego Glafcos Zrasaki, envuelto en el humo de su inseparable pipa, mientras un camarero lo persigue para, por enésima vez, recordarle que está prohibido fumar en el local. Él, tocado con su sombrero y mirando por encima de las gafas, parece decirle: "Joven, en mí vida ya me enfrenté a muchas prohibiciones y a mi edad, permítame que me siga rebelando". A Vasilicós, no como a otros, no le gusta hablar de sus libros y  eso se nota en las entrevistas, una dificultad a la que hay que añadir la de la traducción simultánea directa del griego, solventada gracias a la pericia de Ignasi Vancells. No hay mejor manera de terminar esta pieza que con las palabras que el autor dedica a los lectores españoles en la nota a la edición: "Desde una Atenas veraniega pero postrada, mis saludos combativos a los amigos lectores de España, en estos momentos difíciles para todos".


En el reino del cinismo: la libertad de prensa avasallada. ¿En Venezuela?, ¿en Cuba?, no!, en los EE.UU.

Denuncian censura a Cubadebate y Cubasí en EEUU

  Denuncian censura a Cubadebate y Cubasí en Estados Unidos

viernes, 28 de marzo de 2014

El periodista cubano radicado en Miami Edmundo García denunció ayer via Twitter que los sitios cubanos en internet Cubadebate y Cubasí son censurados por AT&T, el gigante de la telefonía y de internet en Estados Unidos. 

"AT&T el gigante d teléfonos e internet en EEUU me confirma q tienen bloqueado a Cubadebate y Cuba Si. Yo me cambio de compañía", escribió el también conductor del programa radial alternativo de Miami La Tarde se mueve en su cuenta de Twitter, EdmundoGarcía65.

Por esa misma via el periodista cubano aseguró que la censura contra los sitios de internet cubanos Cubasí y Cubadebate viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos por lo que recomendó a los clientes de esa compañia en Miami solicitar los servicios de otras empresas como Comcast,Verizon o T-Mobile.
Los seguidores de Cubasí y Cubadebate en Estados Unidos que son usuarios de AT&T  cuando tratan de acceder a esas páginas cubanas les sale un cartel en la pantalla de sus ordenadores que dice: "No reconoce el servidor".
  "Ellos me confirmaron que retiraron el acceso porque los sitios no tienen convenio con ellos, una burda mentira, esto viola la 1ra Enmienda de la Constitución", aseguró el periodista radicado en Miami al ser entrevistado por Cubasí.

Al parecer, y según las declaraciones de AT&T, los portales de internet Cubadebate y Cubasi son los únicos sitios cubanos que no "tienen convenio" con la importante compañía de comunicaciones norteamericana.

CubaSí
- See more at: http://percy-francisco.blogspot.se/2014/03/denuncian-censura-cubadebate-y-cubasi.html#sthash.VAMM7px8.PEtU5IA1.dpuf



III Jornada “5 Días por los 5 Cubanos” en Washington DC, del 4 al 11 de Junio, 2014

Posted on January 17, 2014 by ICFC5
Esta página está tambien disponible en: Inglés
El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Convoca a: III Jornada de Denuncia y Solidaridad con los Cinco en Washington D.C.

Fotos: Bill Hackwell
Entre las actividades que se llevarán a cabo del 4 al 11 de junio, se ha fijado el sábado 7 de Junio la realización de la manifestación frente a la Casa Blanca para demandar al Presidente Obama la inmediata libertad de los Cinco Cubanos.
Durante la III Jornada se realizarán Conferencias y Talleres sobre el caso de los Cinco, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dos días de lobby en el Congreso y Senado, visita a medios de comunicación, encuentros con abogados, intelectuales, religiosos y sindicalistas, eventos culturales con personalidades estadounidenses y de otros países.
Personalidades, Parlamentarios y activistas ya han comenzado a confirmar su asistencia a la Tercera Jornada.
Formas en que Ud. puede participar
Viajar a Washington D.C. para participar en los 5 días de actividades
Organizar a personas desde sus ciudades para que viajen a Washington D.C.
Participar del rally frente a la Casa Blanca el 7 de Junio
Apoyar con trabajo voluntario durante la III Jornada
Convocar a Parlamentarios de sus respectivos países
Hacer una donación haga clic en el siguiente enlace
Si desea enviar un giro bancario escribanos a info@thecuban5.org y le enviaremos la información necesaria para realizar la transacción.
Convocamos al movimiento de solidaridad con Cuba y con los Cinco en EE.UU. y el mundo a sumarse activamente a la III Jornada en Washington DC.
JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!!!
Dos citas de gran importancia en este año:
La Comisión Internacional de Investigación sobre el Caso de los Cinco tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo del 2014 en Londres
La Comisión de Investigación en Londres escuchará a testigos clave de Cuba y otros países, sobre el caso de los Cinco Cubanos. René González, el único de los Cinco Cubanos en libertad, asistirá al evento de Londres.
Personalidades internacionales como la escritora, ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker, los actores Martin Sheen y Emma Thompson apoyan este importante evento internacional.
La Comisión escuchará testimonios de aproximadamente 20 testigos clave, como el abogado defensor de los Cinco en EE.UU. Martin Garbus, representantes de Amnistía Internacional, y familiares de los Cinco, incluyendo las esposas Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro.
Para más información de como participar o adherir su voz visite:
www.voicesforthefive.com
Cita de Honor:
III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba
del 27 al 31 de Octubre de 2014 en La Habana, Cuba

Kenia Serrano Puig, Presidenta del ICAP
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Capítulo Cubano en Defensa de la Humanidad, ha convocado a los amigos de Cuba en todo el mundo para que participen en este importante evento de solidaridad. Para mas información visite: www.ICAP.cu
This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink

Vicepresidente del Parlamento Europeo pide una solución política al caso de los Cinco

Posted on March 14, 2014 by ICFC5
Bélgica, 11 de marzo 2014: El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, pidió al presidente Barack Obama dar coherencia a su mandando respecto a Cuba, empezando por la liberación de los tres cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, durante una intervención especial en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos, que sesionó en Londres el pasado fin de semana.
“Ha llegado el momento, en el caso dramático de los cinco cubanos, de que se produzca una solución política ya que los terrenos puramente jurídicos parecen bastante agotados”, aseguró el eurodiputado, y agregó, “aquí yo creo que se impone buscar y obtener el gesto de Obama que no será sino un gesto de coherencia con que rematar el papel histórico que ha cumplido en distintos otros terrenos.
“Dando coherencia a su presidencia respecto a Cuba, y empezando por la liberación de los Cinco, estará usted reconectando con una labor para la que supone un cambio copernicano para su país y para nuestro respeto por el mismo”, puntualizó.
Martínez, quien es además presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba dentro del Parlamento Europeo, mencionó que el grupo ha realizado múltiples acciones e iniciativas para la liberación de los Cinco, y en favor del respeto a los derechos reconocidos de sus familias en diferentes convenciones internacionales suscritas por Washington. “Y en esa línea vamos a seguir, por ejemplo, participando con todo nuestro corazón en encuentros como el que aquí nos congrega”, afirmó.
En otra parte de su intervención,  el diputado europeo señaló que en la causa de los Cinco, “hemos encontrado aliciente y razón de ser para nuestra propia acción. Una acción que, quiero resaltarlo, no ha sido sacrificio alguno para nosotros, sino todo lo contrario: ha sido una causa que nos ha permitido afirmar nuestra identidad”.
De igual forma, Martínez denunció la actitud de las autoridades de Reino Unido al negar el visado a René González, uno de los Cinco que se encuentra en libertad en Cuba después de cumplir íntegramente su condena en cárceles de Estados Unidos, y testigo clave de la comisión investigadora.
“No cabe otro calificativo que el de vergüenza para el Reino Unido y vergüenza para la Unión Europea. Vergüenza intolerable es que se recurra a argumentos burocráticos para impedir que René hable y que desde la libertad se le escuche en Londres”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que se esforzará por denunciar esa actitud dentro del Europarlamento. “No tanto porque sea una tremenda injusticia más hacia René, sino porque es también una colosal injusticia y una contradicción radical con los valores de libertad sobre los que proclamamos, se asienta la Unión Europea”.
Martínez también dijo que desde el mismo comienzo de la creación del grupo y a lo largo de todos estos años ha sentido “que en la derecha europea había un odio profundo a lo que Cuba había llegado a representar precisamente en el terreno de la solidaridad y del progreso social. Desgraciadamente, en la derecha europea hay tanta o más reacción que entre lo más reaccionario de Washington o Miami”.
Por último, el parlamentario europeo agradeció a los presentes la coherencia en la solidaridad y movilización inquebrantable ante una causa de justicia y humanidad. “Ante los familiares, ante el pueblo de Cuba, pero sobre todo, ante nuestras propias conciencias de hombres y mujeres libres, aquí estamos afirmando un compromiso que a todos nos dignifica, y que estoy seguro, tendrá éxito más pronto que tarde”.
La Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos sesionó en Londres el pasado 7 y 8 de marzo, por iniciativa de grupos internacionales de derechos humanos que cuestionan la imparcialidad del juicio que se les realizó en Miami y por el que fueron condenados injustamente en 2001 a largas condenas bajo el presunto delito de espionaje contra Estados Unidos, aunque las pruebas y evidencias presentadas durante estos años demuestran que los Cinco, solo tenían la misión de infiltrarse en los grupos terroristas que operan en la ciudad de Miami y que ejecutan acciones en contra de Cuba.
This entry was posted in Acciones y Eventos. Bookmark the permalink.


Comisión en Londres reforzará llamado por antiterroristas cubanos

Posted on January 21, 2014 by ICFC5
Esta página está tambien disponible en: Inglés
Por Deisy Francis Mexidor
Imagen activa La Habana, 20 ene (PL) La Comisión Internacional que sesionará en Londres los días 7 y 8 de marzo próximo reforzará el llamado de libertad para los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos, aseguró hoy la activista belga Katrien Demuynck.
Es un reunión que por su tamaño y por el apoyo masivo tanto de personalidades como del gran público puede tener un importante impacto, aunque a la vez resulta un enorme desafío, expresó Demuynck, coordinadora europea de la campaña por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Nosotros partimos de la constatación de que ya son 15 años de injusto encierro y tenemos la insatisfacción de que se ha hecho mucho en la campaña a nivel mundial, pero no lo suficiente para lograr su libertad, dijo.
Agregó que René González, condenado junto a ellos, está ya en Cuba, porque cumplió íntegramente su condena, enfatizó en diálogo vía telefónica desde Bélgica con Prensa Latina.
La Comisión -dijo- estará encabezada por un prestigioso jurado internacional integrado, entre otros, por el expresidente del Tribunal Supremo de la India Yogesh Kumar Sabharwal, el exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica Zakeria Mohammed Yacoob, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia Philippe Texier.
También está confirmada “la presencia de la distinguida escritora estadounidense Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por su libro El color púrpura; y del exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark”.
Además, “contaremos con la participación de René (González), de otros familiares de los Cinco -como se conoce al grupo- y con testigos del terrorismo contra Cuba”, comentó Demuynck, fundadora en suelo belga de la Iniciativa Cuba Socialista y del evento Che Presente.
La Comisión Internacional de Investigación se dividirá en cinco sesiones que tendrán lugar en la Law Society de Londres. Las dos primeras se “dedicarán a las actividades de los Cinco en Miami para prevenir ataques terroristas contra Cuba, y al terrorismo organizado desde Estados Unidos contra la isla”.
Una tercera sesión “tratará sobre el derecho, desde el punto de vista legal, de defensa de la isla contra el terrorismo, mientras que la cuarta sesión profundizará en el juicio: la violación del derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia, el derecho a un tribunal imparcial e independiente, entre otros aspectos”.
Argumentó la Coordinadora del Comité Europeo que “la última sesión se centrará en las condiciones de detención de los Cinco en Miami y el derecho de visita de los familiares”.
Durante esas jornadas también se realizarán paneles con personalidades del mundo cultural, sindical y político que respaldan esta causa, añadió.
En ese sentido reiteró que para promocionar el encuentro fue lanzada el 30 de octubre ultimo la página en Internet www.vocesporloscinco.com.
Organizar una Comisión Internacional de Investigación -recordó- “nació de un intercambio entre el abogado Jan Fermon, dirigente de Progress Lawyers Network de Bélgica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, y Olga Salanueva, esposa de René, en septiembre de 2012″.
Luego “llevamos la propuesta al Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado el propio año en Berlín y la iniciativa obtuvo un respaldo masivo de los grupos de solidaridad presentes”, puntualizó.
Y se consideró que por “la afinidad cultural y de idioma sería Londres, capital del Reino Unido, el lugar ideal, lo que fue aceptado y acogido con entusiasmo por los compañeros Rob Miller y Bernard Regan de la Cuba Solidarity Campaign”.
En estos momentos “más de tres mil 700 amigos de Europa y de los demás continentes han ratificado su apoyo a esta cita”, precisó Demuynck, merecedora en 2007 de la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Según el programa, se hará igualmente un gran concierto solidario, donde esperan reunir cerca de dos mil participantes, entre de los artistas invitados están los reconocidos intérpretes cubanos Omara Portuondo y Eliades Ochoa, “quienes ya informaron que estarán con nosotros”.
Casi al término de la conversación consideró que el movimiento solidario se está organizando cada día mejor, poco a poco “se logra romper el muro de silencio que fue construido alrededor del caso”.
Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras, a riesgo de sus propias vidas, intentaban frenar los planes terroristas contra su país de grupos extremistas de origen cubano asentados con total impunidad en territorio estadounidense.


Plan "Siria .2", programa genocida del imperio para robarse el petróleo de Venezuela

Venezuela: Frente paramilitar fascista sembra el terror

Publicado el 4/04/14 • en Contrainjerencia
guarix2
La extrema derecha venezolana condensa en el denominado Frente Marabunta, un plan de persecución, acoso y sometimiento en urbanizaciones de clase media contra los partidarios de la Revolución Bolivariana que allí residen, a quienes consideran “traidores”.
En las redes sociales rueda el plan sistemático presentado por el autodenominado Frente de Resistencia Vecinal, el cual propone convertir las urbanizaciones cerradas en territorio de hostilidad hacia los chavistas y funcionarios del orden público.
En ese sentido, buscan frenar lo que llaman una “invasión comunista” y controlar a los vecinos que según ellos, tengan esa tendencia política. Las acciones también incluyen emboscadas para capturar y despojar de armas y equipos a los agentes de seguridad.
Los impulsores del Plan Marabunta crean una “galería de traidores”, que se publican en la web con foto y datos de identidad. También recomiendan que en algunos casos se imprima la foto del “traidor” y se difunda por la comunidad.
Los desestabilizadores señalaron en el material que recorre la web, que su objetivo es: “organizarnos como pequeños ejércitos desde nuestra comunidad hasta que unidos todos formemos un gran ejército a nivel nacional”.
El plan coincide con una organización paramilitar que se instauró en Siria y que es conocida como Ejército Libre Sirio, que mantiene estructura bélica con 22 batallones distribuidos en trece provincias de la nación árabe y que ha generado cientos de muertes.
Desestabilización desde la clase media.
El Plan Marabunta está evidentemente dirigido a los conglomerados de la clase media, quienes en su mayoría, por intereses propios, se han opuesto al proyecto socialista iniciado por el Comandante Hugo Chávez para beneficiar a los sectores menos favorecidos.
 El video en Youtube que detalla el plan ha superado las 70 mil visitas, sin embargo, en las redes sociales han rechazado los alcances de ese proyecto desestabilizador que acarrearía un asedio a los seguidores de la Revolución Bolivariana que dignificó al pueblo.
La acción paramilitar se enmarca en las protestas vandálicas que ha ejecutado la extrema derecha venezolana con el objetivo de derrocar al dignatario Nicolás Maduro, quien fue electo democráticamente por el pueblo. En sus pretensiones golpistas, los violentos han dejado más de una treintena de fallecidos y centenares de heridos desde el pasado 12 de febrero.
teleSUR-RM/fch – FC


Portaban armas largas y cortas

Venezuela, Táchira: Enfrentamiento entre Fanb y paramilitares deja un abatido y 14 detenidos

Por: Prensa YVKE Mundial | Jueves, 03/04/2014 07:09 AM

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López

Caracas, abril 3 - El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, informó este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se enfrentó a presuntos paramilitares en el estado Táchira.

Durante el hecho resultó abatido el ciudadano de nacionalidad colombiana William Molina y detenidas 14 personas, según lo informó Padrino López en su cuenta en la red social Twitter.

"FANB enfrenta presuntos paramilitares resultando abatido William Molina, Colombiano, 14 detenidos, con armas largas y cortas en Edo. Táchira", escribió @vladimirpadrino.



Presidente Maduro: Promotores de las guarimbas son responsables del 95% de las muertes

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 03/04/2014 04:53 PM 

Presidente Maduro en Consejo de Ministros en Miraflores

Presidente Maduro en Consejo de Ministros en Miraflores

Credito: AVN

3 de abril de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó este jueves a los promotores de los actos fascistas por los asesinatos de 37 de las 39 víctimas mortales del país, producto de las acciones violentas emprendidas por bandas contratadas por partidos políticos de ultraderecha.

"Quienes han promovido las guarimbas y la violencia son los responsables del 95% de las muertes", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión, en referencia a algunas víctimas que como Adriana Urquiola, intérprete de señas de Venevisión, han sido asesinados en manos de la violencia fascista.

37 de las 39 muertes registradas hasta ahora han sido causadas por asesinatos. Las otras dos víctimas fallecieron en circunstancias vinculadas a las guarimbas (cercos que obstaculizan calles y urbanizaciones, utilizados para generar violencia).

Durante una reunión con su gabinete ministerial, en el Palacio de Miraflores, Caracas, agregó que los dirigentes de la ultraderecha "han llenado de muerte a nuestro país por una obsesión política, equivocada, errática".

Por tal razón, reiteró el llamado a la paz a todos los venezolanos, sin distinción política. "Todas estas guarimbas han enloquecido a la gente que está obstinada de que se les tranquen las vías. Yo hago un llamado a la paz, no queremos que se repitan hechos como estos", acotó.

Asimismo, criticó la línea editorial de los medios privados nacionales e internacionales que han pretendido responsabilizar al Gobierno Bolivariano de la agresión sufrida a Filippo Sevillano, militante de un partido de derecha, que fue atacado en Nueva Esparta por otro militante de oposición, identificado como Jean Carlos Kilzi Molina.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este miércoles que Kilzi Molina había sido el atacante de Filippo Sevillano, dirigente de Acción Democrática en el estado Nueva Esparta, agredido mientras participaba en una guarimba (cerco de vías).

En ese sentido, el jefe de Estado ofreció su apoyo a la familia de Sevillano y delegó al ministro para el Despacho Presidencial, Hugo Cabezas, comunicarse con la familia de esta víctima quien se encuentra en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Fe, en Margarita.

"Al final son dos víctimas, uno un muchacho que quién sabe qué camino lo llevó a ser militante del partido de derecha (...) Ofrezco todo mi apoyo y hago un llamado al ministro Hugo Cabezas para que se comunique con la familia para que este muchacho se recupere plenamente", dijo.

Venezuela: Bandas armadas de oposición son financiadas por el narcotráfico colombiano

Por: Prensa AN / VTV / Aporrea.org | Jueves, 03/04/2014 07:59 AM 

Diputado Elvis Amoroso

Diputado Elvis Amoroso

Credito: Prensa AN

Credito: Aporrea.org

3 de abril de 2014.- El diputado Elvis Amoroso señaló públicamente a la derechista María Machado de financiar con dólares del narcotráfico a las bandas armadas de la contrarrevolución

Este martes, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Elvis Amoroso (PSUV/Aragua) denunció que las “bandas armadas” de la extrema derecha venezolana, están siendo financiadas por el “narcotráfico colombiano”.

Durante la Plenaria de esa instancia legislativa, el parlamentario aseguró que “el uribismo” está financiando a través del narcoparamilitarismo, a los grupos terroristas que ocasionan destrozos al patrimonio público y atentan, día tras día, contra la vida del pueblo venezolano.

“Son estas bandas armadas de la oposición quienes quemaron la Unefa y que ayer incendiaron el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitad, el cual cuenta con una guardería que tenía cerca de 150 niños dentro. Son las bandas armadas de la oposición las que quemaron más de 500 árboles en el estado Zulia y los que además quemaron el Parque Nacional Waraira Repano, cometiendo un ecocidio. Son ellos quienes atacaron y quemaron la Alcaldía del Estado Aragua, entre otros actos piromaniacos (…) Estos son actos terroristas que no son rechazados por los dirigentes de la oposición venezolana porque ellos amparan todas esas conductas vandálicas”, señaló Amoroso.

El diputado presentó ante los medios un balance de los distintos ataques que la oposición venezolana ha perpetrado desde el pasado 12 de febrero y ratificó que hasta la fecha, han caído 39 venezolanos en manos de quienes protagonizan las protestas violenta, cuyo último fin es derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moro.

Detalló además que hay 559 personas lesionas, 2.153 presentadas ante los órganos de justicia, 168 personas privadas de libertad “en el Área Metropolitana y 37 personas fallecidas, de las cuales 29 son civiles y 8 son militares”.

En ese contexto, el Presidente de la Comisión de Política Interior hizo un llamado a los dirigentes de la oposición para que asuman su responsabilidad y los emplazó a que digan la verdad sobre los hechos que ocurren en los sectores que gobiernan.

Rechazó que desde la oposición venezolana se continúe señalando a los colectivos revolucionarios, que hasta la fecha, “no han salido a protestar ni a quemar al país, por no estar de acuerdo con un sector de la sociedad venezolana (…) Los colectivos revolucionarios no están de acuerdo con el pésimo gobierno de Capriles y no por eso, van a quemar la Gobernación de Miranda”, expresó.

Asimismo, Elvis Amoroso denunció que se han manipulado mediáticamente todas las protestas “terroristas” de la oposición ante el mundo, con la finalidad de que exista una intervención extranjera ante un supuesto escenario de conflicto promovido por la señora “María Machado, Leopoldo López y sus grupos fascistas”.

“Han dicho ante el mundo que el golpe de Estado en marcha está siendo promovido por nosotros los chavistas y que además, somos los que estamos asesinando al pueblo. Eso es totalmente falso (…) sería absurdo pensar que somos nosotros los que estamos quemando la Unefa y que ponemos las guayas para decapitar a los motorizados. Ellos (oposición) siguen siendo los mismos mentirosos de siempre, no asumen su responsabilidad ni sus acciones”, destacó el asambleísta.

Especificó que en el estado Táchira, es el paramilitarismo quien opera las protestas bajo el amparo del liderazgo de la oposición venezolana. “No puede ser que toda vez que se liberan las calles de los vándalos de la oposición, estos señores con francotiradores asesinen a los efectivos de seguridad.

Negó que la oposición haya entregado ante la Comisión que preside alguna denuncia de violación de los derechos humanos y los emplazó a presentar, si existiera algún caso de esta índole, las pruebas. “Es parte del show mediático que tienen montado. Ellos aquí no han consignado nada”, concluyó el diputado.


Venezuela: Narcotraficante solicitado por Interpol organizaba guarimbas

Publicado el 4/03/14 • en Contrainjerencia
gabriel_alejandro_reyes
El Ministro para el Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó hoy que el ciudadano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, quien lideraba una barricada en San Cristóbal, fue detenido y se comprobó que tiene código rojo de Interpol por narcotráfico.
“Una vez que se controló la ciudad (de San Cristóbal) se hizo la captura de Gabriel Alejandro Reyes Beltrán. Este caballero, quien era uno de los que estaba liderizando unas barricadas, está solicitado y tiene código rojo por Interpol. Código Rojo significa que tiene una solicitud por delincuencia internacional (…), por narcotráfico”, dijo el Ministro en medio de una rueda de prensa para ofrecer detalles de los últimos hechos de violencia ocurridos en el país.
En tal sentido, Rodríguez Torres señaló que la captura deja ver “las relaciones” que habría entre el narcotráfico y otros elementos del crimen organizado con las protestas violentas.
Explicó que Reyes Beltrán está “siendo puesto a las órdenes de la justicia” y que tendrá que responder por los cargos que se le cursan.
APORREA


Diputado William Fariñas: las protestas tienen carácter belicista y un grado criminal

Por: Prensa AN | Jueves, 03/04/2014 04:41 PM 

Diputado William Fariñas

Diputado William Fariñas

Credito: Prensa AN

3 de abril de 2014.- El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), William Fariñas (PSUV/Nueva Esparta), manifestó este jueves que los actos de violencia que han ocurrido desde el pasado 12 de febrero en el país, son prácticas importadas y poco comunes.

“Sabemos que no son protestas comunes y corrientes. Las mismas cuentan con la participación de personas extranjeras. Esto tiene carácter belicista por la modalidad que hemos visto, es una subversión atípica y difusa. Vemos que es violencia criminal en su más alto grado”, expresó el parlamentario.

El dirigente político indicó que las manifestaciones buscan debilitar la confianza que el pueblo venezolano tiene en el Gobierno Nacional y en las acciones que ha venido emprendiendo el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en pro de la paz en Venezuela.

“Es necesario que apliquemos todo el peso de la Ley ante estas actuaciones terroristas que han venido sucediendo en el país”, mencionó el representante del Poder Legislativo, quien también felicitó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (FANB) y los efectivos policiales ante las guarimbas y el accionar de los manifestantes.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instó a los organismos del Estado a seguir la lucha contra los actos criminales. Asimismo, respaldó las decisiones tomadas por las autoridades nacionales y recordó que la población cuenta con una Fuerza Armada activa y dispuesta a defender la soberanía de la Nación.

Finalmente, resaltó que en la Asamblea Nacional se están llevando a cabo foros sobre la “Guerra de cuarta generación”, con la intención de suministrarles a todas y todos los venezolanos, conocimientos referentes a la situación mediática que se vive actualmente.


“Ningún vocero de la MUD ha condenado el terrorismo de incendiar el preescolar del MVH”: Diosdado Cabello

Por: Agencias | Jueves, 03/04/2014 08:46 PM 

Los fascistas están más pendientes de lograr fotos contra el gobierno que de niños cuyas vidas corrieron peligro por su causa

Los fascistas están más pendientes de lograr fotos contra el gobierno que de niños cuyas vidas corrieron peligro por su causa

Caracas, abril 3 - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, criticó la noche de este jueves que “ningún” vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya condenado la agresión contra la sede del Ministerio para Vivienda y Hábitat el pasado martes, donde también funcionaba un preescolar.

“Ningún vocero de la MUD ha condenado el terrorismo de incendiar el preescolar del MVH con casi 100 niños adentro, puro cálculo politiquero“, expresó Cabello en su cuenta de la red social Twitter, @dcabellor.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, dijo el martes que los “vándalos guarimberos” que atacaron la sede de Ministerio de la Vivienda, ubicada en Chacao, también afectaron un preescolar con 89 niños pequeños “entre 6 meses y 3 años” de edad, pero que gracias a la intervención de los bomberos del Distrito Capital y la GNB se logró “restaurar el orden”.


Como les dió resultado en Irak y Libia se piensan que en América Latina podrán reeditarlo.

Maduro denuncia plan para separar varios estados del país

Publicado el 4/04/14 • en Contrainjerencia
renuy567s
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves la preparación de un plan secesionista en el país, por parte de la extrema derecha venezolana, para separar de Venezuela a varios estados de la República.
El mandatario dio a conocer que tiene información confidencial, donde se evidencia cómo grupos de la derecha elaboran su política estratégica para separar del país a los estados Táchira, Mérida, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia.
Maduro advirtió al país sobre estas acciones e hizo un llamado a permanecer alertas, para no repetir el guión que desde el pasado 23 de enero la oposición venezolana viene ejecutando, para desestabilizar el país y derrocar el gobierno legitimo que él preside.
«¡Alerta! Creímos que el 23 de enero este grupo aislado de la extrema derecha estaba jugando. No tomemos esto como una declaración más», señaló.
Precisó además que ya han surgidos varios movimientos de este orden, que han realizado las primera visitas de carácter preliminar en el estado Carabobo, para concretar «la salida» del primer mandatario.
El dignatario nacional también afirmó que este nuevo plan separatista, que intenta frenar los cambios en los que trabaja el Gobierno Bolivariano para impulsar el desarrollo socio productivo del país, busca acabar con Venezuela y responde al mismo proyecto realizado en países como Libia, Siria y Ucrania.
«No es descartable la fusión con Colombia ‒reza unos de los documentos leídos por el Presidente‒, es un proyecto de la oligarquía, no es nuevo, es de hace 200 años y lo están retomando», afirmó.


Formación socio-política

Venezuela: Golpe suave fue analizado por Medios Alternativos y Comunitarios

Por: Gerencia de Comunicaciones Externas de CANTV | Jueves, 03/04/2014 04:18 PM 

Encuentro de medios comunitarios en Cantv

Encuentro de medios comunitarios en Cantv

Credito: Gerencia de Comunicaciones Externas de CANTV

3 de abril de 2014.- En una ilustrativa ponencia, el sociólogo Carlos Lanz expresó que el imperio trata de impulsar un golpe suave a través de operaciones encubiertas con Fuerzas Especiales, articulado con la guerra psicológica.

En un encuentro con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) que hacen vida en la mesa de articulación de trabajo con Cantv, el destacado sociólogo y experto en comunicación, Carlos Lanz, dictó una charla sobre la nueva estrategia imperial para derrocar gobiernos progresistas y el papel que realizan los medios masivos para generar caos y desestabilizar países como Venezuela.

Lanz, explicó a los MAC que el imperio trata de impulsar la estrategia vinculada con el golpe suave que quieren instaurar en Venezuela, y se relaciona con la guerra de cuarta generación y la manipulación por medio de noticias sesgadas, empleo de rumores y descalificaciones, utilizando diferentes vías de comunicación como la radio, la televisión y las redes sociales como Twitter y Facebook.

“Promover el desgaste político, originando la deslegitimación de los poderes, señalando prácticas fraudulentas e incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social y explotando temas como la inflación, apagones, desabastecimiento son algunas de las acciones impulsado por el imperio”, expresó Carlos Lanz.

El sociólogo dijo que la nueva estrategia imperial se ha venido empleando en diversos escenarios, haciendo ajustes y correcciones en correspondencia con el momento y el contexto.

“En este sentido los medios alternativos deben desarrollar una agenda propia en la que deben usar todas las maneras de expresión comunicativa como Twitter y Facebook para divulgar la información oportuna y veraz”, comentó Lanz.

Dalila Corniel, representante del medio comunitario Chacao Nacional, señaló: “Esta es una tremenda experiencia, puesto que nos ayuda a formarnos sobre lo que tiene que con la guerra mediática y nosotros como medios alternativos debemos tener herramientas para dar la batalla para informar oportunamente”.

Con estas acciones Cantv ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), sigue fortaleciendo a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), brindándole herramientas que respondan a sus necesidades de formación

Campesinos, campesinas y docentes paraguayas piden abandonar el diálogo con el gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5da41f7fd863023027b3cb2d5d8dbb71_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Jueves, 03 de Abril de 2014 15:32

La Federación Nacional Campesina y organismos aliados consideran que quienes se reúnen con el Gobierno "debieron consultar a todos los sectores participantes en la huelga general, antes de aceptar el supuesto diálogo", con el cual consideran se busca diluir el impacto de las movilizaciones.
Organizaciones campesinas y docentes paraguayos, junto a una central sindical, reclamaron a los sindicatos que mantienen actualmente un diálogo con el Gobierno que lo abandonaran por tratarse de una maniobra oficial para dilatar las exigencias de los trabajadores.
La Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación y el partido Paraguay Pyahura, todos con importante participación en la huelga general del pasado 26 de marzo, fijaron su posición ante las actuales conversaciones.
A ellas asisten representantes del Ejecutivo encabezados por el vicepresidente de la República Juan Afara y representantes de cuatro centrales sindicales sin que, hasta ahora, se alcanzara acuerdo alguno.
Las organizaciones opuestas a esas tratativas exigieron como condición previa para su asistencia a ellas que el gobierno del presidente Horacio Cartes se comprometiera a derogar la Ley de Alianza Público-Privada, considerada instrumento para privatizar las empresas estatales.
En el documento suscrito calificaron de apresurada la participación de los dirigentes sindicales asistentes a ese encuentro con el gobierno quienes también hacen el mismo reclamo pero sólo recibieron continuas negativas de la delegación oficial a eliminar tal normativa.
Estimaron que los sindicatos asistentes debieron consultar a todos los sectores participantes en la huelga general antes de aceptar el supuesto diálogo con el cual consideran Cartes busca ganar tiempo y diluir el impacto de las masivas movilizaciones realizadas.
Aseguraron que las llamadas mesas de trabajo a las cuales asisten son sumamente cuestionadas y cuentan con la desconfianza del pueblo pues se pone en duda si allí se defiendan realmente los intereses de la nación.
Finalmente, recordaron el éxito de la paralización de labores efectuada y ratificaron que continuarán adelante con la lucha por dejar sin efecto la ley privatizadora y lograr un verdadero modelo de desarrollo nacional.
La Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación y el partido Paraguay Pyahura criticaron las actuales conversaciones y rechazaron sentarse a dialogar, abogando por mantener medidas de protesta como la huelga general del pasado 26 de marzo.
En ese sentido, las organizaciones exigen como condición previa para su asistencia a las mesas de trabajo que el gobierno del presidente Horacio Cartes se comprometa a derogar la Ley de Alianza Público-Privada, considerada instrumento para privatizar las empresas estatales.
“Si el Gobierno no va a hablar de la Ley de APP y otros temas claves como reforma agraria, entonces es imposible que nos sentemos a dialogar”, enfatizó la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba.
Para la dirigente sindical, la postura intransigente responde a que “por el carácter privatista de la APP, el resto de las reivindicaciones que enarbolan, como la reforma agraria, con menos razón serán atendidas por las instituciones del Estado”.
Asimismo, recordó que por experiencia en negociaciones de este tipo, el Ejecutivo suele centrarse en temas secundarios desviándose de los temas centrales, de interés general.
Por último, los sindicatos destacaron la paralización de labores efectuada recientemente y ratificaron que continuarán adelante con la lucha por derogar la ley privatizadora y “lograr un verdadero modelo de desarrollo nacional”.
Fuentes: teleSur, Prensa Latina


ARGENTINA
Puja redistributiva
Paro activo de ATE Capital y Caravana contra el ajuste
Viernes 4 de abril de 2014
La Asociación Trabajadores del Estado porteña realizó un paro activo y una caravana "para repudiar el ajuste y por el aumento salarial que los trabajadores estatales necesitan para recuperar el poder adquisitivo".
El gremio explicó que tambien se manifestaron contra "la inflación, la devaluación, el aumento de los combustibles y la quita de los subsidios a las tarifas de los servicios domiciliarios son variables que repercuten en los salarios que hoy perciben los empleados públicos".
Desde temprano los trabajadores estatales realizaron una caravana que se inició en Av. de los Constituyentes y General Paz y que recorrió varios organismos del Estado y posteriormente marcharon desde el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta la Subsecretaría de Gestión Pública.
Los trabajadores dependientes del Gobierno porteño concentraron en las puertas del Ministerio de Educación y se movilizaron hasta la sede del Gobierno de la Ciudad donde, junto a los trabajadores nacionales, se llevó a cabo el acto central donde se leyó un acta dirigida a la subsecretaria de Gestión Pública y al ministro Tomada. En ese sentido, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital, destacó la cantidad de adhesiones al petitorio que trabajaron las juntas desde principio de año planteando el aumento salarial y la suma fija.
El secretario general cerró la actividad diciendo que “esto es la continuidad del paro nacional de ATE del 5 de marzo y de la jornada nacional de lucha de la CTA del 12 de marzo”. A continuación, agregó que “vamos a seguir en la calle hasta que se discutan las paritarias libres”. “No es casual que estemos en esta esquina, a nuestra espalda esta el despacho del jefe de gobierno, Mauricio Macri, y enfrente esta la Subsecretaria de la Gestión Pública, lugar donde fundamental donde discuten las paritarias”
A su vez, Matassa resaltó que “el Gobierno Nacional ha implementado una devaluación donde se benefician unos pocos” y “el proceso inflacionario se esta comiendo nuestros salarios”. En ese sentido, enfatizó que “ningún trabajador puede ganar menos de $9000” y exigió el “35 por ciento de aumento para recuperar el poder adquisitivo” y “vamos a tener que volver a plantear una suma fija actualizada viendo que el próximo lunes quieren hacer un reacuerdo de los precios”.
También, subrayó que “el plan económico que están implementando no es a favor del pueblo” y recalcó que “hay plata pero el gobierno de Macri y el de Cristina Kirchner no la quiere distribuir hacia los trabajadores” y agregó que “en el Gobierno de la Ciudad ya decidieron con otro sindicato un 28 por ciento de aumento en tres cuotas, la última cobrándose a fin de año; nosotros no lo vamos a permitir y vamos a seguir en la calle peleando por la dignidad de los trabajadores”.
Asimismo, ponderó, el secretario general: “Seguimos luchando porque no abren las puertas para que ingresen enfermeros en los hospitales públicos, uno de los sectores mas sensibles, para que los enfermeros puedan atender a nuestra población como se merece”. “Lo que unifica a los trabajadores municipales y nacionales es la pelea por el pase a planta permanente, contra la precarización laboral”, completó Matassa.
Fuente: ATE Capital


Provincia de Buenos Aires
Judiciales en pleno paro y marcha en La Plata
Viernes 4 de abril de 2014, por Redacción *
Con retención de actividades realizaron un acto en los Tribunales en La Plata, donde se reunieron trabajadores de toda la provincia. Hugo Blasco, secretario general del sector aclaró que la única reunión hasta ahora fue hace 15 días, en la que se rechazó la oferta por insuficiente y se pasó a un cuarto intermedio.
En ese entonces ambas partes quedaron en reunirse en mesa técnica pero esa convocatoria nunca fue realizada por el gobierno, por lo tanto el lunes pasado se resolvió en todas las seccionales llevar a cabo un paro ayer y hoy con movilización a la ciudad de las diagonales.
En cuanto a las perspectivas para solucionar el conflicto Blasco insiste en que se debe ser realista, pero también tener en cuenta las negociaciones que tuvieron otros sectores como los docentes que: “si es como dicen que fue, que arrancaron con un 25% para la última categoría y terminar con el 38%, eso es un 50% de aumento en la negociación.”
“Lamentablemente lo que estamos observando es que el gobierno provincial está negociando con criterios muy disímiles, porque con la 10.430 (estatales en general) el acuerdo fue muy malo, y que ATE se opone con toda la razón del mundo. En verdad si nosotros no salimos a reclamar por lo nuestro van a intentar imponernos lo peor.”

Aumento Salarial

Hasta ayer el ofrecimiento salarial del gobierno es un aumento del 23% para la categoría más alta en agosto, y para las últimas 3 categorías es del 28%.
“Esos porcentajes no cubren ni el deterioro del sueldo por la inflación del año pasado ni de este año. Porque un 28% a agosto no significa que es un aumento de ese valor real. Nosotros tenemos que recuperar una inflación real del año pasado que fue de entre 28 y ell 30%. Arrancamos con que ni siquiera compensamos la inflación del año anterior, y si a eso hay que sumarle la inflación que se va gestando, y pensamos que en enero y febrero según datos oficiales fue del 8%,” explicó el dirigente.
“Nosotros tenemos que tener en claro como aumentan los rubros que más tienen que ver con los trabajadores. Como salud, alimentos, servicios básicos. No nos importa demasiado si aumentan los autos 0 km. Pero si nos interesa saber como impactan por ejemplos los medicamentos en nuestra vida de todos los días. En este esquema también tenemos que tener en cuenta que hacia el interior del poder judicial se dé una distribución más equitativa que hoy eso no existe. Por eso insistimos con el aumento de la bonificación especial y con ir avanzando en la recuperación del salario que permita ir avanzando en el esquema porcentual a su máxima expresión.”
En ese contexto, Blasco explicó: "el ingresante hoy en mano tiene un sueldo de 4.300 pesos que con el aumento que propone el gobierno ese compañero pasaría a ganar 5.500 pesos recién en agosto. A diferencia del ingresante del sistema judicial de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá un básico de 11.600 pesos”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar - * Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Nueva etapa en la Central
Congreso de CTA Capital: Adhesiones internacionales
Martes 1ro de abril de 2014, por Corresponsalía Capital Federal *
En el inicio del Congreso de la Central porteña, el pasado jueves 27 de marzo, Fernando Cardozo, responsable del Area de Internacionales, se encargó de leer los saludos y adhesiones enviadas por organizaciones hermanas. Por su parte, la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestina, Tilba Rabi, saludó a los congresales.
Fernando Cardozo fue el encargado de presentar el rumbo que fue trazando el área de Internacionales de la Central porteña, que tiene que ver con la solidaridad, la amistad y con la fraternidad entre los pueblos.
“Hemos recibido el saludo de la Central Sindical Vasca LAB; de los compañeros de Uruguay del PIT CNT, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela; Salem Bachir, Representante de la República Arabe Saharaui Democrática; Rodolfo Romero Garcete, Asesor de la Central Nacional de Trabajadores de Paraguay (CNT); Albert Cómpany, Asociación Catalana para la Paz; Javier Calderón, Comisión Internacional de Marcha Patriótica en Colombia; Javier Castellano, Congreso de los Pueblos y Red de Hermandad y Solidaridad de Colombia; Jorge Andrada, Frente Amplio de Uruguay en Buenos Aires; Carina López, Articulación de los Movimientos hacia el ALBA y el Comité Democrático de Proceso de cambio y soberanía popular originaria en Buenos Aires”, anunció Fernando Cardozo
A su turno, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-palestina saludó al Congreso de la Central porteña y expresó: “Quiero agradecer a los compañeros de la CTA que una vez más reiteran su solidaridad con nuestro sufrido pueblo Palestino. Yo me siento orgullosa de estar hoy acá y les quiero contar que en comienzos del año 2010 nuestra entidad vio con preocupación el viaje que iniciaba el Gobernador de la provincia de Buenos Aires hacia Israel, porque estaban de alguna manera pergeñando alianzas con una empresa que controla el agua en Palestina, que es Mekorot. Es la empresa que roba el agua y seca los pozos en Palestina. En esta preocupación la CTA y ATE Hidráulica La Plata toma esto como algo suyo y comienza a investigarse la posible licitación que se hizo en el 2011, a través de la cual se le otorgaba a la empresa la construcción de una planta purificadora en La Plata”.
“Después de profundos estudios los compañeros de hidráulica La Plata presentaron recursos de amparo y de investigación porque la verdad era que no necesitábamos eso, necesitábamos reparar pero no construir. Porque además Mekorot lo que ofrecía no era agua potable, sino agua corriente. Y así siguió la cosa, paralelamente con otras organizaciones sociales, fuimos a protestar a la Casa de Gobierno, desde la Legislatura provincial se hicieron pedidos de informes, hasta que en octubre del año pasado se suspendió la licitación con Mekorot para la construcción de la planta purificadora, por lo tanto nosotros lo consideramos una pequeña gran batalla ganada”.
Fuente: www.ctacapital.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

San Juan
Barrick Gold despide 1.900 trabajadores
Martes 1ro de abril de 2014, por Corresponsalía San Juan *
Directivos de la minera canadiense Barrick Gold anunciaron al gobierno de San Juan que no le renovarán el contrato a 1.900 de los 3.500 empleados que trabajan en el proyecto binacional Pascua Lama y acordaron mantener por un periodo de tres meses a los 1600 operarios restantes.
La reducción de personal que la empresa lleva a cabo desde el año pasado está relacionada con la desaceleración que planificó la compañía después de las objeciones de la Justicia chilena a la construcción de la mina, por denuncias ambientales de ciudadanos de ese país.
En diciembre de 2013, el gobierno sanjuanino logró que la productora de oro se comprometiera a mantener hasta marzo a los 3.500 empleados que aún tenía, pero el plazo acordado entre las partes se cumplió ayer.
Ante el vencimiento del acuerdo, ayer se reunieron durante algunas horas con el gobernador sanjuanino José Luis Gioja en esta ciudad Jhon Thornton, quien desde abril será presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior, y los ejecutivos locales Guillermo Caló y Julio Claudeville.
En el encuentro, las partes acordaron mantener 1.600 de los 3.500 puestos de trabajo en el proyecto minero Pascua Lama.
Fuente: Agencia Reuters
* Equipo de Comunicación de la CTA San Juan


¿POR QUÉ EL CHE FUE A BOLIVIA?, UN LIBRO DE DANIEL DE SANTIS
Juventud Guevarista de Argentina
volante nacional
LANZAMIENTO DE:
¿POR QUÉ EL CHE FUE A BOLIVIA?, UN LIBRO DE DANIEL DE SANTIS
EL MIÉRCOLES 9 DE ABRIL, DESDE LAS 18 HORAS EN  ATE NACIONAL (CABA).
“El detonador son ustedes. Nosotros somos apenas el fulminante”, le dijo el Che a los guerrilleros bolivianos.
El trabajo de De Santis permite comprender la real dimensión de esa explosión de efecto retardado… que cambió todo para siempre. Un proyecto estratégico que sigue pendiente, hoy en las manos de otros jóvenes detonadores que en cualquier rincón del mundo, recuperan la voz de aquel argentino fulminante que sigue despertando conciencias, que sigue avivando el fuego de la revolución socialista, que sigue marcando –pura presencia– las tareas del momento, que gana batallas aún décadas después de su caída en combate. Más allá, incluso, de las páginas de este libro necesario, esta investigación que propone el debate como ejercicio activo con el lector, que se aleja de las fórmulas mecanicistas y que cobra las formas de una guía para la acción. La historia de un fulminante, y un libro para detonadores. (Del prólogo de Hugo Montero).
Además, “POR QUÉ EL CHE FUE A BOLIVIA” se presentará en:
Rosario: 11/04.
Santa Fe: 12/04
Concepción del Uruguay: 15/04.


URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






Declaración en adhesión al Homenaje a Sendic a realizarse el próximo 26 de abril, al cumplirse 25 años de su muerte. Difundida en la 6ta Asamblea Nacional de la ANP realizada el pasado 16 de marzo en Treinta y Tres y aprobada por los siguientes colectivos: Colectivo Sauce, UTAA, Voces del Sur, Coso, Com. Del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, CPC Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, LaPaloma,etc), La Bombonera, Marquemos un Norte, Agrupación 307 ADEOM, OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales – Paysandú), FOSSE, AFFUR. 
DECLARACION
Declaración en adhesión al Homenaje a Sendic
Dice la canción de Zitarrosa: “...hay olvidos que queman, ...hay memorias que engrandecen...” A la hora de recordar los 50 años de la 1ª Marcha Cañera y los 25 años de la muerte de Raúl Sendic, es esta una gran verdad.
Para sindicatos como el de UTAA o para Colectivos Sociales de Lucha por la Tierra como los nuestros, homenajear una figura compañera como la de Raúl, nos enfrenta a la difícil tarea de ponerle palabras a sentimientos y experiencias de lucha inspiradas en el ejemplo dado por ciertos personajes emblemáticos como, sin duda, lo fue “el BEBE.”
Más bien de poco hablar o discursear, como todo hombre venido del campo; amante de la práctica y las realidades de la vida más que de los rebusques intelectuales; supo con su entrega revolucionaria marcar un camino imborrable en la historia del movimiento popular uruguayo. No es casualidad que una consigna como la de “UTAA por la Tierra y con Sendic” haya no solo encabezado varias marchas cañeras, si no también sensibilizado y movilizado a tantísimos luchadores de la ciudad que poco sabían de lo que ocurría con los peludos a más de 600 Km de Montevideo.
El pensamiento del BEBE se enraizó tierra adentro, allí donde la explotación se hacía sentir con más crudeza y luego, de a poco fue desperdigándose por todos los rincones de la patria … con ese afán justiciero, más que legítimo, de que la patria o “es para todos o no lo es para nadie”!!!.
En el 2011 surge la coordinación entre varios colectivos, conscientes del saqueo y la devastación a que nos pretendían reducir gobiernos cipayos como los progresistas y multipartidarios, entregando la tierra y nuestras riquezas a manos extranjeras como ocurrió más de 500 años atrás en nuestro suelo latinoamericano. Esta coordinación que nació proponiendo unificar las luchas tras la bandera Artiguista, en sus inicios tuvo 3 rostros que estuvieron presentes en cada una de sus movilizaciones: el del propio Artigas, el de Raúl Sendic y el de Ney Thedy, peludo, (uno de los fundadores de UTAA) que precisamente un 28 de abril cumpliéndose fecha de la muerte del Bebe, fué injustamente desalojado de su tierra.
Tres rostros que desde entonces nos han llamado al COMPROMISO!
A decir NO a la brutal concentración y extranjerización de nuestra tierra.
A decir NO a la devastación de nuestros campos y chacras, que al llenarse de eucaliptos y soja transgénica, desplazaron a la familia rural hacia los cinturones de miseria de las ciudades.
A decirle NO a esos megaproyectos celulósicos o mineros como ser Botnia/UPM, Montes del Plata o Aratirí que rodeados de todo tipo de privilegios y prebendas, se han convertido en los nuevos amos de este absurdo mundo que baila al son del gran capital financiero.
Fue así que en estos últimos 3 años nos unimos desde una punta a la otra del país para ENTRE TODOS decir: BASTA ¡NO VA MAS!.
Fue así que nos juntamos una y otra vez para marchar en forma multitudinaria por las ciudades o pueblos de la patria... formando una correntada de resistencia que de a poco fue creciendo.
Fue así que surgió un movimiento social, que más allá de partidos políticos o ideologías particulares, cobró cuerpo y fuerza y hoy tiene nombre: “ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES” (ANP).
Fue así con la persistencia en la pelea que logramos que Ney volviera a la tierra; que el proyecto Aratirí hasta el día de hoy aún “esté en veremos” ; y sobre todo que sea mayor la conciencia de la gente que por el camino actual vamos rumbo a la destrucción del país y del planeta!
Ayer Botnia se implantó casi en medio del silencio; hoy Aratirí tiene muchos más contrincantes. Aunque muy lentamente, se comienza a comprender que este modelo civilizatorio de capitalismo desenfrenado, con el lucro como única razón de ser; de desenfreno tecnológico y “locura” consumista, además de ser esencialmente injusto, conlleva a la ruina ecológica y al vacío humano. Aunque muy de a poco, se va entendiendo que no es el único modelo de vida posible.
Hoy a los 25 años de aquel 28 de abril del 89, más que mitos nos importa rescatar ejemplos de vida que nos ayuden a fortalecer nuestras convicciones; a ahuyentar las tentaciones oportunistas que han hecho sucumbir a no pocos de los que ayer fueron compañeros de ruta del Bebe. La traición, el acomodo, la corrupción o simplemente la pasividad son componentes del accionar humano que la historia de las revoluciones, no solo la Artiguista, conoce bien.
Lo importante hoy por hoy no es hundirnos en la desesperanza o resignación por que esto ocurre, si no justamente lo contrario: retomando ejemplos, como los del Bebe y en homenaje a los tantísimos que han entregado su vida peleando por un mundo mejor, redoblar la lucha!!!
Solo así tienen sentido los homenajes...
Solo así tiene sentido este merecido homenaje!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
POR LA TIERRA Y CON SENDIC!
LA TIERRA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



“NO PODEMOS RENUNCIAR A NUESTROS SUEÑOS”

por Margarita Merklen

  Observaba hoy  el mundo, a través de TeleSur, que nos permite ver lo que está ocurriendo en nuestros países latinoamericanos y el mundo… y confiar en lo que estamos viendo  que no es poca cosa…
  Observaba, con mucha admiración siempre, cómo el Presidente  Nicolás Maduro continúa, con la mayor firmeza, su planificación para la gran reunión de mañana miércoles, con  todos los sectores del país, que representan  todos los pensamientos y posturas,  a una reunión de paz, a una reunión de amor, a una reunión donde se pueda conversar  y dar a conocer las diferentes propuestas para continuar con la Revolución Bolivariana:   ejemplo de lucha, de entrega, de amor hacia el pueblo y los pueblos… ejemplo para todos nuestros países latinoamericanos, sus hermanos.
  Observaba la situación de Ecuador con sus elecciones también y la forma en que ha crecido, cómo ha germinado  la participación  popular;  la importancia y trascendencia en todo ese proceso de  la actuación del presidente Rafael Correa…  con su entusiasmo invencible, su palabra constante, sus acciones…
  Observaba cómo, en la Bolivia anegada por las lluvias, con tanto terreno tomado por las aguas en el Beni, casi selva o selva real…lo que ha sido Evo Morales, su presidente;  sus respuestas rápidas para la población que ha perdido todo… su amor, su firmeza… todo su accionar  concreto  y fuerte para solucionar los problemas de tantos y tantos bolivianos que lo han perdido todo…la solidaridad hecha manos, proyectos, la creación de   un futuro seguro donde puedan  comenzar otra vez la vida muchos y muchos bolivianos…hacer de nuevo el país, recrearlo, sacarlo de la catástrofe, siempre con fe, con valentía, con fuerza…siempre para todos los que fueron dañados y perjudicados por el clima…
  Y pensaba en nosotros… en lo que ha sido en estos últimos años nuestros país y en lo que hemos sido nosotros, los tupamaros… los que tuvimos muchos sueños compartidos, que nos ayudaban a vivir con alegría y esperanza en lograrlos… en una patria para todos, en que pudieran llegar las cosas mínimas e imprescindibles a cada uno de nuestros compatriotas… en que pudiéramos lograr una vida compartida entre todos, donde existiera verdaderamente la justicia y su accionar fuera respetado.
  UNA PATRIA PARA TODOS… donde fueran especialmente considerados importantes todos y cada uno de nuestros niños … que pudieran tener asegurada la vivienda, la comida, la ropa, la salud, la educación… las mínimas cosas que se necesitan para poder vivir en alegría, para poder aprender a conocer la paz y la hermandad… para poder vivir la amistad, entre personas iguales o muy diferentes a nosotros, la amistad de verdad, con entrega, con amor, con respeto…
  Una patria donde se valorizara como se debe el trabajo.  El de todos y el de cada uno.
   Donde se pudiera sentir que estamos orgullosos con lo que estamos haciendo… saber que lo que estamos haciendo va a ser para que crezcamos todos, para que logremos todos dignidad, para que tengamos todos las mínimas cosas necesarias para la vida… para que  podamos caminar orgullosos de lo que somos, como personas y como país. 
  UNA PATRIA PARA TODOS…  Nos parecía que era posible conseguirlo.  Que llegaría el día en que pudiéramos iniciar su realización, entre todos… para todos.
  Estábamos orgullosos de sentirnos tupamaros, porque nos mirábamos en Raúl  Sendic, nuestro dirigente mas especial y querido,   quien imaginó mucho esa patria… quien se fue a conversar con los cañeros de Artigas, (al norte del país)… a estar con ellos, compartir con ellos sus vidas, sus tribulaciones, sus esperanzas… y conversó y conversó y formó con ellos un grupo que se llegó hasta Montevideo, desde Bella Unión, su lugar de origen, caminando, a pedir lo que le correspondía por justicia… y eran muchos, muchísimos quilómetros…(cerca o mas de 500)… y era todos difícil, pero no dejaron nunca en confiar en él…
  Porque el sentirnos tupamaros nos hacía merecedores de respeto por aquellas personas que no perdieron nunca la sensibilidad ni la verdadera humildad y sabiduría y supieron reconocer en la lucha tupamara una acción valiente  y verdadera que estaba dirigida a lograr de nuestro país una vida mejor y de nuestra gente un pueblo solidario, íntegro, luchador, con los ojos abiertos al destino de libertad y de patria grande latinoamericana…
  Y nos hacía sentirnos completamente fuera de todo interés por lo económico, por el lucro, por la posibilidad de ganar cosas especiales a nivel personal y dirigir siempre nuestra mirada a aquellos que están necesitados de ayuda y atención, pero no como dádiva sino como una responsabilidad de dirigente del pueblo hacia su mismo pueblo hecho carne en cada trabajador, cada humilde paisano de nuestros campos, cada niño, cada joven, cada uno de nuestros vecinos, compañero de trabajo, de estudios, de vida…
  Y nos hizo comprender que era necesario tener la capacidad política para poder realizar las tareas que necesitaba nuestro país.  Y no sólo comprenderlas sino realizarlas… que era la única forma de ir creando la PATRIA GRANDE… que había que trabajar mucho hacia los demás, pero también estudiar y lograr comprender de qué forma trabajar, cómo hacer cada cosa necesaria, con qué recursos, lograr la experiencia, tener la capacidad, realizar el esfuerzo y hacerlo siempre con alegría, con confianza… parecía que si él nos ayudaba, si nos miraba tan sólo, podríamos hacerlo todo sin temor a equivocarnos y de un salto… que sería fácil.
  Y nos enseñó a soñar… nos hizo comprender que era necesario soñar mucho, mucho, imaginar mucho, mucho también, para luego emprender el esfuerzo… siempre hablándonos, siempre haciéndonos creer que éramos imprescindibles, que estábamos juntos, que no estaríamos nunca solos…
  ¿Cómo podemos, entonces, realizar nuestros sueños hoy?
  ¿Será a través de este Frente Amplio, que no ha podido llegar a encontrar la punta del ovillo de la idea para luego tirar el piolín y realizarla, aunque fuera muy de a poquito?
  ¿Será a través de las elecciones y los cargos de gobierno, que lo iremos trazando al camino, para que puedan recorrerlo todos?
  Quizás, pero yo no puedo verlo así… Me ha desilusionado lo que ha terminado siendo nuestro grupo desde el gobierno y en el gobierno uruguayo… no puedo verlo dentro, a ninguno de los tantos puntos que tratábamos de hilar para construir nuestra idea de país… es otro… quizás no sea tan malo pero es otro.
  Y guardo adentro, muy adentro de mi corazón ese recuerdo de mis conversaciones con Raúl Sendic, en su casa…  frente a esa estufa a leña, el fuego ardiendo, sentados en los sillones de mimbre… siempre me habló, en las pocas visitas que pude hacerle, de lo importante de crear esa patria que soñábamos, de irla creando poquito a poco…
  Creo que creyó siempre que no debíamos  perder por ninguna causa nuestros sueños tupamaros, que eran claros y fáciles de comprender… nuestros sueños de justicia, en primer lugar, de posibilidades de trabajo para todos, de igualdad de oportunidades para realizar las tareas…
  Sueños de mucha entrega personal para realizarlos, de mucho sacrificio y  humildad para dirigirlos y realizarlos, de mucha fuerza de pensamiento y de valores, de mucho honor guardado por siempre en nuestra forma de ser y de vivir…
  Sueños de ir construyendo una Patria… ¡qué lindo, no?  Una Patria Para Todos… aunque fuera chiquita, aunque no tuviéramos mucha plata, aunque no tuviéramos riquezas… una patria con un gran corazón y mucha tierra para trabajarla entre todos… y mucha libertad y mucha inteligencia para hacerla prosperar, crecer, ser…
 Por ese sueño tupamaro muchos murieron, asesinados, en la tortura, matados de  diferente forma.  Muchos tuvieron que irse del país por varios años, a países latinoamericanos y algunos o varios… o muchos, en realidad, a países lejanos, de otras culturas, otros idiomas, otras formas de vida…
  Pero esos sueños no murieron y los compañeros volvieron al país para seguir construyendo, como pudieron, su sueño de patria… y aquí estamos.
  No creemos, muchos, que ese sueño pueda desarrollarse y llegar a ser realidad, a través de los gobiernos que se han dado y como se han dado… ni el Frente Amplio, en quienes tanto confiábamos, pudo hacerlo… no se cómo será posible, pero lo que no quiero es que pueda llegar a morir en nosotros ese sueño de Patria, ese sueño de Raúl y de tantos y tantos compañeros, que dieron sus vidas para dejarnos una patria hermosa…
   Será con ellos, porque quien da su vida por su pueblo vive por siempre en él…
  Será con ellos, en memoria  de ellos, llevándolos adentro nuestro, en cada accionar y pensamiento y entrega… que podremos ir creándolo, de a poquito, entre todos… pero tenemos que  juntarnos y comenzar a pensar cómo, cómo será que tendremos que hacer para construir verdaderamente nuestra PATRIA PARA TODOS, en la que quepan todos esos sueños que han sido motivo de vida… que son verdaderos, que constituyen algo mucho mas grande que un plan, pero que necesitan de un plan, para poder realizarse…
  Que son algo mucho mas grande que un partido, pero que puede hacerse perteneciendo a uno o sin pertenecer… hacerse por medio de la entrega total de nuestro ser a ese trabajo, día a día, minuto a minuto… poniendo todas nuestras energías, pensamientos, fuerza, en lograrlo… sin ambiciones personales… sin egocentrismos… sin envidias…
¿Cómo no lograrlo si somos tantos, tantos tupamaros de a pie, que hemos quedado en éste, nuestro país,  desperdigados, haciendo lo mas que podemos pero solos, por nuestros lugares de trabajo y por donde estemos viviendo…? 
  ¿Cómo no lograrlo si somos tantos tupamaros de a pie que seguimos pensando en esas cosas  de que estamos hablando, seguimos sintiendo nuestros sueños y sintiendo que aún no hemos logrado realizarlos, emprenderlos, siquiera iniciarlos?
  Pero sucede que los tupamaros, solos y desperdigados por el país, no somos nada ni nadie… TENEMOS QUE JUNTARNOS… TENEMOS QUE CONVERSAR MUCHO… TENEMOS QUE CONTARNOS LO QUE HA SIDO NUESTRA VIDA, que es, en parte, la vida de nuestra tierra. Y quizás, si lo logramos, podamos sentir que estamos defendiendo nuestros sueños, porque no debemos, no podemos dejar que nos roben nuestros sueños que son, para nosotros, nuestra misma  vida entregada a los demás---
  Porque  una patria no se hace de la noche a la mañana, pero puede, teniendo tantos hijos con esos sueños aún vivos, latentes, intactos y dispuestos a realizarlos, iniciar el camino… porque aún estamos vivos y aunque hayan  pasado tantos años, no podemos renunciar a nuestros sueños… no podemos renunciar a… no podemos… 
  PORQUE NUESTROS SUEÑOS SON LA PATRIA QUE SOÑAMOS PARA NUESTROS HIJOS Y SERÁN NUESTROS NIETOS LOS QUE LA RECIBAN CON SUS BRACITOS ABIERTOS MIRANDO AL SOL…y valdrá la pena…

Margarita Merklen,
desde Durazno, Uruguay
25 de febrero de 2014




INDISCIPLINA PARTIDARIA la columna de Hoenir Sarthou en VOCES:

Gobernando para las estadísticas
publicado a la‎(s)‎ 12/3/2014 23:58 por Semanario Voces   [ actualizado el 12/3/2014 23:58 ]

Por Hoenir Sarthou

Cuando a uno le llega un comentario sobre algo indebido que supuestamente ocurre en algún ámbito de la administración pública, uno no lo niega ni lo ignora, pero lo toma con prudencia, incluso con cierto escepticismo. Recibe el dato y, casi instintivamente, lo guarda en ese compartimiento mental que todos tenemos, en el que guardamos las malas noticias de las que no queremos saber demasiado, esas sobre las que comentamos: “Sí, puede ser”, o “Habría que ver”, o incluso “Vaya uno a saber”.

Pero, cuando al primer comentario se le suma un segundo, y luego otro, y luego otro más, uno empieza a sospechar que “Algo debe de haber”.

Eso me ha pasado con cierto consejo-mandato que, al parecer, vienen recibiendo los docentes y directores de centros de estudio de parte de altos funcionarios del sistema de enseñanza.

La “recomendación” parece ser evitar que los alumnos repitan el año. No por la vía de alcanzar altos niveles de transmisión de conocimientos, sino por la sencilla decisión administrativa de no dejar repetidores, casi de la misma forma en que en ciertas guerras “no se toman prisioneros”.

Según me han contado varios docentes de la enseñanza pública y también de la privada, el argumento es que “no es bueno que los chiquilines repitan el año, en especial los más chicos, porque se frustran y desertan”.

El resultado de ese “consejo”, cuando se le hace caso, es la rebaja  de los niveles de exigencia, para posibilitar que  un mayor número de alumnos  apruebe el año.

La verosimilitud de esa información –más allá de la confianza que tengo en quienes me la han proporcionado- se ve reforzada por el cambio de diagnóstico sobre la situación del sistema educativo que ha hecho recientemente el partido de gobierno. Hasta hace poco tiempo, tanto desde la cúspide del gobierno como desde las autoridades de la enseñanza, se admitía que, tal como resultaba de las cifras de repetición y deserción y de todas las pruebas evaluatorias, la situación era mala. Basta recordar las cifras sobre pérdida de horas de clase que había hecho públicas hace unos años el entonces integrante del Consejo de Enseñanza Secundaria, Martín Pasturino, los intentos frustrados de modificar el sistema de elección de horas docentes en Secundaria,  la suspensión de las asignaciones familiares a decenas de miles de niños y jóvenes desertores del sistema educativo, o la triple invocación, “Educación, educación, educación´´, hecha por Mujica para definir las prioridades de su gobierno al asumir la Presidencia.

En los últimos tiempos, sin embargo, la estrategia, no sólo del gobierno sino también del Frente Amplio, parece haber cambiado. La más fuerte señal la dio Tabaré Vázquez, ya instalado como candidato presidencial, al afirmar, sorprendentemente, que la enseñanza “no está tan mal”. A partir de esa declaración, el discurso oficial cambió y tanto las autoridades del sistema educativo como los integrantes del gobierno intentan sostener que la situación no es tan mala como lo indican los datos y las pruebas evaluatorias y como todo el País lo percibe.

¿Qué necesitan los voceros del gobierno para poder sostener su tesis?

La respuesta es obvia: necesitan cifras. Es decir, necesitan datos estadísticos que les permitan argumentar que los datos conocidos y la percepción generalizada son erróneos. Y todo indica que, en pleno año electoral, han salido a construir esos datos.

Una lectura maliciosa del “corte” de las asignaciones familiares a los alumnos inasistentes, dispuesto hace poco más de un año y complementado por  algunos mecanismos de control dispuestos este año, podría hacer pensar que la medida respondía ya a esa intención. Pero debemos convenir que, fuere cual fuere la intención que la movía, la medida era objetivamente conveniente para los chiquilines afectados y para toda la sociedad, dado que conducía al retorno de los desertores al sistema educativo.

En cambio, la rebaja de los niveles de exigencia como vía para reducir la reprobación está reñida con el interés profundo de los niños, de los jóvenes y de toda la sociedad.  En aras de la imagen del gobierno en materia educativa, se sacrifica el objetivo mismo de la educación.

El uso de las estadísticas, y en general el de los métodos científicos cuantitativos, es problemático cuando se trata de fenómenos sociales. Es problemático por, entre otras, tres razones.

La primera es que ciertos aspectos esenciales de los fenómenos sociales difícilmente pueden ser medidos o verificados por métodos cuantitativos, al menos mediante los factores numéricos “objetivos” que habitualmente se toman en cuenta. Por ejemplo, ¿puede saberse cuán ajustado es a derecho un sistema de justicia mediante el número de sentencias que dicta o la cantidad de tiempo que insume en dictarlas? ¿Puede medirse la calidad cultural de un espectáculo, como un programa de televisión, por la cantidad de espectadores que concita? Y, volviendo a nuestro tema, ¿pueden determinarse los efectos sociales de un modelo educativo mediante el número de aprobados o de reprobados que produce cada año?

La segunda razón es que, en los fenómenos sociales, la simple medición distorsiona el fenómeno en estudio. Ni hablemos de lo que ocurre si además los resultados se difunden públicamente. Pongamos un ejemplo simple. Supongamos una encuesta sobre intención de voto. Apenas conocido el resultado, según el cual el candidato X tiene mayoría, la intención de voto se verá distorsionada. Habrá quienes, por razones de exitismo, deseen votar al ganador, y habrá también quienes desistan de votar al candidato de su preferencia, algunos por desánimo y otros por realizar una opción estratégica, votando por ejemplo al candidato que más chances tiene de impedir el triunfo del aparente favorito.

La tercera razón es que la elección de los factores o de los indicadores tomados en cuenta para  hacer la medición determina el resultado de la medición. Eso, sumado al efecto que produce la medición sobre el fenómeno medido,  suele ser una tentación demasiado fuerte para quienes realizan o encargan la estadística o la encuesta. Hasta inconscientemente, es difícil no elegir indicadores que resulten favorables a las convicciones o preferencias del investigador. Ni hablemos de si además hay en juego dinero o intereses políticos.

En suma, las presiones para disminuir los índices de reprobación y de repetición de cursos pueden muy bien ser interpretadas como un intento de prefabricar los indicadores que después serán usados para medir los resultados del gobierno en materia educativa. En otras palabras, se trata de gobernar para las estadísticas y de maquillar las estadísticas.

No sería la primera vez que, bajo un gobierno del Frente, se gobierna para las estadísticas y se las maquilla. En diciembre del año 2012 se “controló” el índice de inflación rebajando por un mes las tarifas de la energía eléctrica. Eso permitió terminar el año, en los papeles, con un aumento del costo de vida bastante inferior al real, al punto que el índice de Precios al Consumo de diciembre/12 fue inferior al de noviembre/12, hecho bastante raro en la historia. Lo mismo se ha hecho sistemáticamente con la medición de la pobreza, cuyo índice se ha disminuido mediante la transformación “contable” de ciertas prestaciones en “ingresos”.

El maquillaje de estadísticas económicas, si bien irrita, no tiene efectos sociales demoledores. Una vez que uno percibe el engaño, se enoja un poco pero no pasa gran cosa.

Muy distinto es cuando se maquillan resultados educativos. Porque eso encubre la incapacidad o la falta de voluntad de realizar cambios verdaderos en la enseñanza.  Y, digan lo que digan las estadísticas, todos sabemos que la permanencia de la actual situación en la enseñanza comprometerá nuestro futuro social por muchas décadas.


El sello del "futuro premio Nobel de la Paz" en la relación con los trabajadores y los reclamos de sus sindicatos: darle largas, ningunearlos, "agenda completa", no hacer nada, en una palabra, desgaste. Para que después Mujica pueda alardear en el reportaje de la CNN imperial que les ha "doblado el brazo". Olvidando aquello de "tanto vá el cántaro a la fuente..."

negociarán con Secundaria y, si no hay acuerdo, el martes habrá paro por 24 hs

El gobierno busca frenar primer paro docente del año electoral

Luego de que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) anunciara para el martes un paro de 24 horas, el gobierno intentará, a través de reuniones en los ministerios de Trabajo e Interior, destrabar un conflicto al parecer inminente.
ADES y Fenapes denuncian irregularidades y amenazan con otro año de movilizaciones y paros. A. Martínez.
CARLOS TAPIA04 abr 2014 - El País uy
En enero de este año el gobierno de José Mujica se jugó todas sus fichas a Celsa Puente, la flamante directora general de Secundaria. Esperaba que una figura nueva, con estilo conciliador, pudiera poner paños fríos a la crisis educativa desatada por los magros resultados en las pruebas PISA, los altos índices de repetición (en promedio de un 40%) y la ola de paros en el marco del consejo de salarios del año pasado.
Sin embargo, pese a la predisposición de Puente para el diálogo, tanto ADES como la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), creen que la nueva jerarca "habla mucho pero no negocia nada". Y, en este sentido, enumeran un sinfín de presuntas irregularidades.
Los representantes de los docentes advierten que las dificultades suscitadas en el marco de la elección de horas llegaron este año al colmo. Según advirtió el presidente de ADES, Emiliano Mandacen, ayer en conferencia de prensa, hay "entre 1.500 y 2.000 docentes" que no cobraron sus haberes por culpa de los errores de Secundaria.
Mandacen sostuvo que entre los profesores afectados están: aquellos que no han trabajado aún por no haberse terminado la elección de horas, y otros que sí están trabajando pero errores en las liquidaciones los llevaron a no cobrar nada o "a cobrar sumas irrisorias". El sindicalista sostuvo que a una directora de un liceo le descontaron 20.000 pesos sin razón y que conoce casos de profesores a los que se le depositaron solo 8 y 12 pesos.
Los docentes agremiados sostienen que estos problemas responden a "omisión", "ineptitud" y "negligencia" por parte de la administración.
Luis Martínez, también dirigente de ADES, advirtió ayer que si en la charla de hoy con el Ministerio de Trabajo no se llega a un "compromiso de que en dos o tres días" todos los profesores tengan depositado en sus cuentas "el dinero que corresponde", ya no habrá vuelta atrás y el paro del martes se efectuará sí o sí. "En un principio va a ser solo de 24 horas, después veremos", añadió.
¿Pero cómo solucionar un problema que las autoridades dicen no ver? Consultada por El País sobre las declaraciones de Mandacen y Martínez, Puente sostuvo: "No se puede contestar a algo que no responde a la realidad que tengo".
Según la jerarca, no llegan a ser 1.500, y mucho menos 2.000, los profesores que están en la situación que denuncia ADES. Además, señaló que día a día se va solucionando la situación de los profesores que no cobraron, a medida que se van asignando las horas que quedan.
"A ver, el problema acá es que yo no estoy viendo el problema. Cuando se hace la asignación de horas se paga en 48 horas. Ya estamos terminando de hacerlo", sostuvo Puente, y dijo que hoy ante el Ministerio presentará las cifras "exactas" de los profesores que no han recibido sus haberes.

Irregular.

ADES también denuncia una serie de irregularidades en una gran cantidad de instituciones educativas, en lo que concierne a problemas de infraestructura y seguridad, pero también dificultades producto de "sospechosas maniobras" del Consejo de Educación Secundaria (CES).
Según precisó Mandacen, que en "algunos liceos", incluido el IAVA, los profesores sabían que había cierta cantidad de horas para elegir, pero la lista que luego envió Secundaria no incluía la totalidad de estas. Según el gremialista este "error" puede ser por "ineptitud" o "negligencia" del Consejo, pero también puede ser por una "maniobra ilegal" que busca que los profesores tomen primero las horas de los liceos que están en los barrios periféricos de la capital.
Pero, por último, el presidente de ADES no descartó que se trate de un plan para que profesores con lazos con las autoridades de Secundaria tomen los mejores horarios de un liceo céntrico y muy codiciado por los profesores.
En tanto, en lo que respeta a los problemas de infraestructura, Martínez advirtió que en liceo N° 74 de Lezica hay seis grupos y cinco salones. Dijo que Puente prometió un aula prefabricada, pero que esta no llega y que por ahora se turnan para ir a clase.
Pero lo que más preocupa a la gremial son los problemas de seguridad. Mientras el reclamo por la falta de una guardia continúa en el liceo N° 33, ayer hubo paro en el liceo N° 41, de Cerrito de la Victoria, luego que la madre de una alumna le pegara a la directora (ver aparte).
Hoy, según informó ayer el consejero Daniel Guasco a El País, habrá un encuentro de las autoridades de Secundaria con las del Ministerio del Interior, en la que se evaluará un plan para solucionar los problemas de seguridad en los centros.
Al parecer, se tomará el reclamo hecho por docentes del liceo N° 33 y se llevará a cabo un sistema mixto, por el cual se pondrá una guardia privada en la puerta de los liceos más conflictivos -esto a falta de 222- y se asignarán patrullas de Policía para custodiar los alrededores, sobre todo en horas de la noche.
"A ver, el problema es que yo no estoy viendo el problema"
"Todo empezó porque no pudimos recibir a Fenapes el lunes. Se les contestó que teníamos una agenda muy apretada y, de verdad, teníamos una agenda muy apretada... Nosotros vamos a cumplir con nuestro trabajo. Vamos a concurrir al Ministerio de Trabajo para sentarnos y dialogar. Los números que ellos dan de horas no asignadas no coinciden con el informe que nosotros tenemos y que mañana vamos a mostrar... Las situaciones se van sucediendo y se llega hasta este punto. A ver, el problema es que yo no estoy viendo el problema... A las 48 horas de que se asignan horas a un docente, se paga. Y ya estamos terminando de hacerlo... No puedo contestar a cosas que no responden a la mirada de la realidad que tengo".
"Hay deficiencias graves en la elección de las horas"
"Habíamos avisado que las clases no empezaban de manera regular y, en este marco, se fueron dando una sucesión de hechos que nos obligan a anunciar que estamos marcando un paro de 24 horas para el martes, con movilización, sujeto a los ámbitos de negociación en el Ministerio de Trabajo… Hay deficiencias graves en la elección de horas, que tiene que ver con no respetar los derechos de los compañeros, con el ocultamiento de horas y, además, con una situación de falta de pago o pago irregular a entre 1.500 y 2.000 docentes... Nosotros pedimos una reunión con Puente, que no se llevó a cabo por presuntos problemas de agenda y después nos encontramos con que la directora se anduvo paseando por los canales de televisión".

Situación irregular en liceos

1.Madre golpeó a una directora

En el liceo N° 41 del Cerrito de la Victoria ayer hubo paro de 24 horas, luego de que la madre de una alumna golpeara a la directora. Según informaron fuentes de ADES a El País, todo comenzó por una pelea entre dos alumnas que fue filmada con un celular por uno de sus compañeros. Este joven luego subió el video a una red social y cuando este fue visto por la madre de una de las chicas que peleaban, enfureció, se dirigió hacia la institución y golpeó a la directora. Según informó a El País la directora de Secundaria, Celsa Puente, que ayer visitó el centro educativo, la hija de la agresora ya no estudiará en ese liceo y ella, junto a su familia, pasarán por un proceso, con asistente social de por medio, que culminará con la designación de una nueva institución para que estudie.

2.Al Paro por la inseguridad

Luego de que profesores y personal administrativo del Liceo N° 33, ubicado en Camino Carrasco y Lugo, decidieron no dar clases en ninguno de los tres turnos "por tiempo indeterminado" por problemas de inseguridad en la zona, desde Secundaria se llamó a licitación para asignar un guardia de seguridad privado al centro. Desde ADES sostienen que esta solución no alcanza, porque se necesita guardia policial en el barrio y eso depende del Ministerio del Interior. Hoy, finalmente, el Consejo de Secundaria y autoridades de esa cartera se reunirán. Según supo El País, el Ministerio garantizará mayor patrullaje en las noches para los alrededores de los liceos de las zonas más conflictivas.

3.Se turnan por falta de aulas

Otra denuncia de ADES refiere al liceo N° 38 de La Teja. Según denunciaron, allí hay seis grupos pero solo se cuenta con cinco salones. El dirigente Luis Martínez advirtió que Puente se comprometió a llevar al centro una aula prefabricada, "pero casi a un mes de iniciadas las clases esta no aparece". La solución que encontraron hasta el momento consiste en turnarse los salones, así que cada seis días uno de los grupos no asiste a clases. A última hora de ayer, por esta situación, Fenapes anunció para este centro paro por tiempo indeterminado.

4.Horarios están descoordinados

En el liceo N° 38, de La Teja, los horarios de los profesores están descoordinados, quedan horas libres y hay veces que dos docentes llegan al mismo tiempo. Según ADES, esto es porque el Consejo de Secundaria puso en funciones a los secretarios, que se encargan de coordinar esto, recién el pasado 1° de abril.


jueves, 3 de abril de 2014

QUE LOS NIÑOS NO PAGUEN LAS CULPAS DE LOS MAYORES

por José Luis Perera

LAS CULPAS DE LOS MAYORES

La estructura económica de las formaciones capitalistas no logra resolver el hambre extrema de más de 1.000 millones de personas, mientras otros 1.500 millones sobreviven con apenas dos dólares al día.
Las causas que explican esta situación, pueden reducirse a una: la supervivencia de un sistema capitalista de producción que, dominando absolutamente el planeta, arribó a sus propios límites y no puede resolver los problemas fundamentales de la humanidad.

Esta tremenda pauperización contrasta con la ostentación de riqueza concentrada en una cúspide de 1.220 personas y familias en el mundo que poseen una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares en cada caso.
En esta situación, no hay absolutamente nada, NADA, CUYA RESPONSABILIDAD PUEDA ADJUDICARSE A LOS MENORES DE EDAD. Esta realidad planetaria, es en su totalidad, una obra pura y exclusiva de los mayores.
Menos aún podremos adjudicar algún grado de culpa a los menores pobres. Podríamos hasta especificar que este mundo injusto e inhumano que describimos es obra de mayores, y de mayores de buena posición económica, puestos que son quienes deciden el rumbo de las economías de los países.

Los niños, nada tienen que ver con esto. Muy por el contrario, la pobreza –esa pobreza generada por los mayores- es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo. El hambre y la malnutrición, la falta de agua potable y de atención sanitaria, enfermedades como la neumonía o la diarrea -curables con unos pocos pesos- matan 26.000 niños menores de cinco años al día, casi todos en los países empobrecidos (que no pobres).
Mayores que tienen en sus manos la solución de estos temas, son quienes permiten que estas muertes sigan sucediendo día tras día. No hay ninguna responsabilidad de los menores de edad en ello. Hablamos de mayores que son responsables de la muerte de 26.000 niños al día.

Quisiéramos ver a algunos de los que salieron a recolectar firmas para bajar la edad de imputabilidad y condenar a niños por rapiña, recolectando firmas para condenar a estos mayores que asesinan 26.000 niños por día, y que condenan al hambre y la miseria a 2.500 millones de personas en el mundo. No los veremos, seguramente.

LOS MAYORES CONTRA LOS NIÑOS

Pero no es solo el problema del hambre y la pobreza.
En el mundo se obliga anualmente a más de un millón de niños a prostituirse, se les compra y vende con fines sexuales o se los usa en la industria de la pornografía infantil; una industria multimillonaria basada en la privación a los niños de sus derechos, de su dignidad y de su infancia.

Explotación sexual que condena a los niños a una de las formas más aberrantes de trabajo infantil, que amenaza su salud mental y física y todos los aspectos de su desarrollo.

En este momento, sólo en la India, entre 270 mil y 400 mil menores están siendo prostituidos; en Tailandia 80 mil menores, de los cuales 60 mil no alcanzan los 13 años de edad; en Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad. Pero cosas similares suceden en las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá, en donde se prostituye a cerca de 100 mil menores (20 mil en la ciudad de Nueva York). Al menos otros 100 mil son explotados en la "industria" de la pornografía infantil.

La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Quienes promueven y hacen toda esa basura, quienes lucran con ello y además la consumen, no son niños. Son mayores de edad. Tal vez por ello no salgan a diario en los informativos.

POR ESTOS PAGOS

En América latina ha habido avances importantes en los últimos años. Según la CEPAL, la pobreza ha continuado disminuyendo en la región, pero hay 80 millones de niños que viven en situación de pobreza. De ese total, el 18 por ciento habita en condiciones de pobreza extrema (32 millones).

Y viniendo a nuestro país, digamos algo que no puede ser obviado al referirse a este tema: El 50 % de los menores de 18 años viven en condiciones de pobreza. El informe de la CEPAL que mencionamos dice que “Pese a esta reducción, los niveles de pobreza en la región siguen siendo elevados, afectando principalmente a mujeres y niños. En particular, Uruguay se ubica entre los países con mayor grado de infantilización de la pobreza, estimándose que la incidencia de la pobreza en los niños uruguayos es tres veces mayor que en el resto de la población”.

En Uruguay, la pobreza infantil aumentó en forma sistemática desde 1986, entre otras razones porque sucesivos gobiernos no supieron aprovechar los mejores momentos económicos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En 1986, había dos niños pobres por cada adulto mayor de 65 años pobre. En 1995, esa relación pasó a siete niños por cada adulto y en 2003 a nueve niños por cada adulto.

En 2002, la pobreza afectaba al 24% de la población uruguaya; sin embargo, el 47 por ciento de todos los menores de seis años vivían en un hogar pobre. Esto equivalía a 104.000 niñas y niños de esa franja de edad sin acceso suficiente a alimentos, bienes y servicios básicos en este país de 3,3 millones de habitantes.

En la actualidad, la pobreza en Uruguay es de 13%, de los cuales los niños y niñas menores de seis años representan el 26% de esta pobreza. En Montevideo solamente, existe un 40,5% de niños menores de 6 años que viven en la pobreza, confirmando que en Uruguay la infantilización de la pobreza es un problema estructural que viene de hace varias décadas.
¿QUÉ HACEMOS CON ESTO?

Cuando algunos de estos niños hambreados y explotados de todas las maneras posibles por los mayores, se transforman en delincuentes, ¿Qué hacemos con ellos? ¿Ocultamos nuestra responsabilidad y los estigmatizamos? Esa parece ser la propuesta de quienes promueven la baja de la edad de imputabilidad.

La solución de fondo a los problemas de esta, nuestra sociedad -problemas de absoluta responsabilidad de los mayores- pasa por cambiar radicalmente a la propia sociedad, al sistema imperante que genera estas abominaciones. Porque en el fondo, se trata de un aspecto más de la lucha de clases.

El plebiscito que se promueve desde la derecha más rancia de este país –pero que recoge adhesiones en todo el espectro político- , no apunta a combatir los delitos cometidos por los menores. No se basa en un estudio serio de la problemática que estamos analizando, sino apenas en una serie de mitos sobre el tema. La derecha de este país pretende solucionar el tema de la “minoridad infractora” -un aspecto más de la lucha de clases-, bajando la edad de imputabilidad. La iniciativa de Pedro Bordaberry busca bajarla a 16 años, pero tiene competidores que no le van en zaga. Rodolfo Sienra Roosen, columnista de el diario caganchero El País, planteó hace un tiempo: “Nos afiliamos a la solución inglesa de bajar la edad de imputabilidad al máximo -10 o 12 años- ampliando así el margen a una decisión judicial que cuente con los asesoramientos técnicos adecuados de criminólogos, sicólogos, pediatras y demás especialistas”.
LEYENDAS URBANAS

Quienes apoyan reducir la edad de imputabilidad, se basan en la percepción de que la mayor parte de los delitos son cometidos por menores. Casi siete de cada diez uruguayos creen que la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad.

El punto es que esta visión es equivocada. Aunque no se puede medir con precisión el tema, la cantidad de delitos cometidas por menores de edad es una minoría (probablemente cercana a la cuarta parte) y no la mayoría.

Es común escuchar que los menores no van a la cárcel, y eso está muy lejos de ser cierto. Cuando un menor comete un delito, el mismo es privado de libertad. No van a una cárcel para mayores, sino que son internados en un complejo de centros de internación dependientes del INAU, que por otra parte son tan cárceles como las de los adultos con problemáticas similares.

Los Adolescentes ya son responsables por sus delitos, lo son desde los 13 años. Y ya son castigados con sanciones privativas de libertad. ¿O quienes promueven esto ignoran que existen una decena de cárceles para adolescentes?

El único cambio podría radicar en el hecho de que irían presos a una cárcel de adultos. Solo eso significa la rebaja de la edad de imputabilidad, llevar a adolescentes a convivir en cárceles de adultos.

También se dice que las sanciones son muy leves, pero esto no es así, si lo vemos en relación a la edad al momento de detención y lo comparamos con un adulto en las mismas circunstancias.

Si un adulto de 30 años es detenido y va preso por 3 años, se trata del 10% de los años vividos por esa persona, en tanto un adolescente de 15 años que va preso también por 3 años, significa el 20% de su vida. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene ese tiempo privado de libertad para un caso y para el otro, ya que el adolescente está en pleno desarrollo.

Si ese período de privación de libertad se transformara en un simple castigo, estaríamos profundizando su inadaptación, mientras que lo que tenemos que desarrollar son experiencias socializadoras y educación.

Por eso es que el Código de la Niñez y Adolescencia establece la pena máxima en 5 años, porque lo que está en juego es la edad en el momento de la internación.
No es cierto tampoco algo que se repite un día sí y el otro también: la policía los detiene y los jueces los largan. Hay que tener en cuenta que la Convención Internacional de los derechos del Niño dispone que la retención en centros de internación debe ser la última alternativa, priorizando a las medidas socio-educativas no privativas de libertad.

Por lo tanto, el tiempo que los menores están recluidos luego de ser detenidos, dependerá de aspectos de carácter socio-económico-cultural (pobreza, educación, familia, etc.).

Podría decirse que nuestra legislación está atrasada, y que nada puede hacerse con ella, y de hecho es otro de los mitos que se difunden. Sin embargo, nuestro país cuenta con un marco jurídico aceptable y que se puede equiparar a los estándares internacionales más avanzados.

La justicia recurre en la mayor parte de los casos a la privación de libertad, depositando adolescentes en centros de internación y no logrando su objetivo de rehabilitación, y tal vez sea allí en donde haya que trabajar más, en el sentido de aplicar otras medidas correctivas.

Se habla a menudo del derecho comparado (para promover la tolerancia cero), pero se comparan sociedades desarrolladas con sociedades como las nuestras, con los altos niveles de pobreza e inequidad (resultado de las políticas de los mismos sectores que proponen estas soluciones).

No se menciona, por otra parte, que países que han recurrido a la baja de edad de imputabilidad como forma de reducir el delito, ya están de vuelta, y están volviendo a subirla porque no dio los resultados que se esperaban sino todo lo contrario (EEUU, por ejemplo).


LA GENTE RECLAMA SEGURIDAD

Sin duda, pero la gente también reclama mejores salarios, trabajo digno, educación, vivienda, el juzgamiento de los violadores de los derechos humanos y tantas cosas más. Sin embargo, cuando fueron gobierno, los partidos que hoy proponen estas medidas hicieron muy poco para dar respuesta a todos estos reclamos de la gente.
Llenar las cárceles es infinitamente más sencillo que atender los problemas de fondo.

Pero además, el encierro de los menores solo posterga el problema para más adelante, cuando va a ser más difícil aún solucionarlo.

El niño que es enviado a la cárcel luego de cometer un delito, y encerrado por el mayor tiempo posible, algún día será liberado, y si el encierro no lo preparó para la libertad (educación, formación laboral, responsabilidad, recomposición de vínculos familiares), y en cambio se lo sometió a un trato inhumano en un sistema carcelario absolutamente desbordado ¿qué podemos esperar de él?

Porque el sistema penal es discriminatorio, selectivo, estigmatizante, es decir: no persigue a todos por igual, sino a los más pobres, los más vulnerables (¿cuántos violadores de los derechos humanos andan sueltos? ¿y los que están presos, en qué condiciones lo están?).
Y cuando los captura, los separa del resto de la sociedad, los marca. Nadie que pase por una institución del sistema penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son más profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.

NO ES LA SOLUCIÓN

La baja de la edad de imputabilidad no es la solución. El endurecer las penas, el hacer imputables a los niños, no va a resolver el problema de la inseguridad. Solo va a reducir la presión que ejerce un segmento de la sociedad. Solo apunta a descomprimir la inmediatez y exigencia mediática y a captar apoyo electoral.

Gran parte del problema radica en las profundas desigualdades sociales de estos tiempos. El mayor asesino serial de todos los tiempos, anda suelto por las calles del mundo, es el hambre y la malnutrición, matando 26 mil niños por día.

La disyuntiva es entre dos proyectos diametralmente diferentes. Uno que propone convertir el sistema de justicia en un instrumento contra los pobres, utilizar la represión para apartar a los menores pobres; otro que implica políticas que otorguen posibilidades de inclusión social, que apuesta a otra sociedad, más democrática y con mayores niveles de equidad.

No hay rehabilitación posible sin políticas sociales que apunten a reducir la inequidad, si no hay políticas de empleo que habiliten la integración social de los pobres y entre ellos de los jóvenes pobres.

No se rehabilita profundizando la exclusión e inadaptación, sino al contrario, haciendo que el joven se responsabilice por sus actos, garantizando sus derechos, y manteniéndolo socialmente incluido.

El problema de la delincuencia juvenil no se puede reducir al facilismo "los sacamos de las calles, los encerramos". Si por algún milagro se lograra encerrar de una sola vez a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años, el delito seguiría tan campante.

Estamos hablando de ciudadanos, que tienen derechos, y que son parte de la generación de recambio de nuestro país. O trabajamos desde la perspectiva de Derechos para la promoción social o generamos mayores niveles de exclusión, y con ello seguramente cosechemos una sociedad más violenta e insegura para nuestros hijos.

Publicado por José Luis Perera 


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Target

Medidas gubernamentales evitan que inflación supere el 10% anual; educación y transporte incidieron en aumento de marzo.
Cuando en los primeros días de marzo se conoció la inflación de febrero, la preocupación por un registro de 9,82%, muy cercano a la barrera psicológica del 10%, impulsó al gobierno a tomar medidas de cara a afectar las expectativas. Ayer, se supo que la inflación acumulada registró un leve descenso situándose en 9,73%, aún cerca del límite del 10%, pero que marca una desaceleración respecto de febrero. De todas maneras, la cifra de marzo se encuentra por encima de las expectativas de los agentes consultados por el Banco Central del Uruguay, que en mediana situaron sus previsiones en 0,35%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) creció 0,58% en marzo, una cifra menor que la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando había crecido 0,66%. De esta manera, la inflación de los últimos 12 meses pasó de 9,82% en febrero a 9,73% en marzo. Según el informe publicado ayer por el INE, el alza de los precios de marzo acumula una inflación de 4,74% en lo que va del año, cifra que se encuentra por encima de la registrada en el primer trimestre de 2013.
El dato de marzo muestra los primeros resultados de las medidas tomadas por el gobierno: acuerdo de precios por 75 días con supermercadistas, almaceneros, frigoríficos e importadores, quita del IVA al cargo fijo de la tarifa de telefonía fija y la tarifa residencial de UTE, baja del IVA a las frutas y verduras, la exoneración del IVA a la importación de estos productos y el otorgamiento de un crédito fiscal a las mutualistas para postergar el incremento de la cuota de julio.
La división con la mayor alza el mes pasado fue educación, cuyos precios subieron 2%, lo que es habitual en el tercer mes, dado el comienzo del año lectivo. Sin embargo, por el peso que tiene en la canasta de consumo que se utiliza para relevar los precios, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 1,42%, explicó 0,38 puntos porcentuales del alza de 0,56% del IPC general. En este caso, las legumbres y hortalizas fueron las que más se encarecieron en marzo. con un incremento de 5,68%, destacándose subas en las acelgas (25,01%), espinacas (19,79%), zapallitos (54,80%), tomates (23,24%), zanahorias, morrones (17,47%) y papas (7,77%).
El Transporte también incidió fuertemente en el alza general, con un aumento de 1,38%, fundamentalmente por aumentos en el precio de los boletos de ómnibus local (3,41%), suburbano (4,81%) e interdepartamental.
En el otro extremo, el rubro que más bajó de precio fue Comunicación, con una caída de 4,45%, lo que se explica directamente por la decisión de rebajar el IVA a telefonía fija, vigente desde el 1° de marzo. También incidieron a la baja el rubro Vivienda por la decisión de rebajar el IVA a la tarifa residencial de UTE, y Recreación y cultura por la disminución decidida del precio del 5 de Oro. Estos tres rubros determinaron una baja de al menos 0,4 puntos porcentuales y por lo tanto fueron determinantes en que la inflación de 12 meses no superara el 10%.
El ministro de Economía, Mario Bergara, dijo hoy, luego de disertar en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que el dato “implica un primer paso positivo que es que la tasa interanual de inflación comienza a reducirse de a poco”. Agregó que “fue importante todo el proceso de las medidas tomadas y el diálogo con trabajadores y comerciantes para comenzar a tener algún resultado positivo”.
Andrés Prieto- La Diaria


Falta de fervor e internet quitan militantes a los actos callejeros

En los partidos se observa una ostensible merma de militantes

+ - 30.03.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
Había mucha gente porque era un acto del Frente Amplio, pero era poca gente para ser un acto del Frente Amplio. Así resumió un integrante de la coalición de izquierda el acto en el que esa fuerza política celebró el miércoles 26 un nuevo aniversario de su primera demostración callejera, que en 1971 juntó a decenas de miles de personas.
El evento convocó a unas 5.000 personas –según distintas estimaciones– que apenas alcanzaron para llenar la plaza 1º de Mayo frente al Palacio Legislativo.
Pero no hay que ir tan lejos  ni recurrir a una fuerza de sabida tradición militante para informar que la participación de la gente en los actos políticos ha mermado considerablemente, incluso si se la compara con la campaña hacia las elecciones internas de 2009.
Especialistas dijeron a El Observador que en esta situación puede estar jugando fuerte la cada vez más importante presencia de internet en la vida de la población. Como sea, los políticos ven que  llegó el otoño y el calor se está yendo de varios lados.
“Frío, está frío. Si no insistís e insistís no van ”, dijo a El Observador uno de los principales operadores políticos del grupo blanco que lidera Luis Lacalle Pou (Todos) en referencia a la gente que participa de los actos públicos.
Los pronósticos de lluvia para hoy domingo, día en que se realizará el acto de lanzamiento de la precandidatura de Lacalle Pou, fue la explicación que dieron los organizadores para trasladar el lugar del evento desde el estadio de Wanderers al Palacio Peñarol. En el primero se necesitan unas 8.000 personas para llenarlo y en el segundo 5.000. Este cambio descomprimió bastante la obligación de movilizar una mayor cantidad de personas para que la demostración de fuerza sea contundente.
En el comando de Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) también admiten que la participación en actos políticos y otros eventos similares ha disminuido considerablemente y la gente ya no manifiesta tanto interés en lo que pasa con la política. Tanto es así que en los pasados comicios internos Larrañaga lanzó su campaña electoral el 1º de noviembre de 2008 –casi ocho meses antes de los comicios– y esta vez lo hizo el 15 de marzo de 2014  –dos meses y medio antes–.
En el Frente Amplio los dirigentes observan que los problemas de militancia se detectan más en Montevideo –el bastión por excelencia de la izquierda– que en el interior. En la reunión de la Mesa Política de la coalición realizada el viernes 21 se llegó a la conclusión, un tanto vaga, de que se está en un período de “difícil viabilidad de la movilización política”.
“El FA tradicionalmente se mueve más después de junio. De todos modos, queremos mejorar y promover la instancia de las internas”, dijo a El Observador el dirigente y diputado socialista, Julio Bango.
En el Partido Colorado dicen que están conformes con la concurrencia de público a sus actos. Pero eso es porque, entre otras cosas, esa colectividad viene de atravesar años muy difíciles en los que tocó fondo, como en las elecciones de 2004 cuando cosechó 9% de adhesiones.
Participación activa
El psicólogo y experto en redes sociales Roberto Balaguer dijo a El Observador que la conducta de los votantes no es para nada extraña y tiene que ver, en buena parte, con el desarrollo de internet.
“Hay cierta relación inversamente proporcional en la evolución de la participación en las redes y en los actos públicos. Hay una mayor participación en internet que hace cuatro años porque la gente siente que participa con el mero hecho de comentar o compartir un artículo. Lo toman como una participación activa”, señaló Balaguer. El experto señaló que la gente reserva su presencia en la calle para eventos muy particulares. “Antes la única forma de estar era la presencia física. Ahora darle ‘compartir’ a una invitación en la web es igual a repartir miles de volantes en las calles”, sostuvo.
En ese sentido, observó que la actual generación de políticos pertenece a una “época muy presencial” y tal vez deberían entender que a los actos callejeros se debe echar mano en situaciones muy especiales.


TREINTA Y TRES

"Se nos vino la noche" en el sector arrocero

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, Ernesto Stirling, remarcó las dificultades que tiene el sector en cuanto a la competitividad.
José Mujica en la inauguración de la cosecha arrocera. Foto: Néstor Araújo.
mar abr 1 2014 17:20 El País uy
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, Ernesto Stirling, dijo en la inauguración de la cosecha de arroz en una chacra cerca de Vergara en Treinta y Tres que la competitividad y los conflictos de los trabajadores de la industria son las principales dificultades del sector en la actualidad.

"Estamos en la raya, se nos vino la noche, hace 5 años plantamos 200 mil hectáreas ahora estamos plantando 170 mil", señalo Stirling.

Por su parte, el presidente José Mujica le advirtió a los productores que "hay que prepararse, el país no puede darse el lujo de perder al sector arrocero".

En el caso de la empresa Saman se activó una reestructura y cerró una planta de las dos que tiene en Río Branco que llevó al despido de 80 trabajadores. Esa planta que perdió volúmenes altos de arroz en la zona, era arrendada y ahora pasará a trabajar con las cosechas de soja que se levanten en la zona, ya que la oleaginosa gana terreno frente al cereal.

Según confirmaron fuentes de la industria molinera a El País, el paro que llevó adelante parte del personal de los molinos arroceros hizo disminuir el flujo de arroz cosechados que se están recibiendo en los secaderos, pero no se cortó el recibo en ningún momento.


De aquí a la eternidad.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
 

No se trata de aquél film, que concentrara algunas de las más promocionadas estrellas de Hollywood como lo eran Burt Lancaster, Montgomery Clifft o Frank Sinatra entre otros. Nó, este es un film que el serbio Kusturica ya conocido por llevar a la pantalla al mismo Maradona, ha decidido hacer con el "último héroe", como él mismo denomina al actual presidente uruguayo. Los motivos de su emprendimiento, serían a grandes rasgos la vida austera del personaje en cuestión, su rechazo a toda forma de consumismo con papel higiénico incluido, su discurso acerca de los peligros que amenazan nuestra existencia sobre la Tierra de no escuchar sus consejos y otras virtudes que el film seguramente nos irá ofreciendo, para orgullo de todos los uruguayos. Virtudes entre las que seguramente figura su pasado guerrillero y alguna frase que consternó al mismo director cinematográfico: "Los políticos necesitan enseñarle a la gente como pensar". Bueno, yo comprendo que esta afirmación haya impactado al director de cine, pero que lo haya impactado positivamente, sería alarmante. Porque con esta afirmación, acaba de declarar la minoría de edad de todo un país. A no ser que él también coincida con mucha gente en que "el Pepe es así"......Aunque por lo general, la indiferencia de algunos hace que estas cuestiones menores, pasen casi desapercibidas. A quien le puede importar lo que diga u opine de nosotros, si nos ha puesto en la órbita mundial no ya sólo con sus discursos, sino ahora con un film. Se imaginan Uds. queridos lectores de esta página, la emoción del público reconociendo sus calles en la pantalla grande, recorriendo la Ciudad que goza del mejor aire que el mundo pueda respirar, en el país que tal "una perla escondida" al decir de un diario Inglés, ha alcanzado las mejores notas en las agencias que califican los riesgos de inversión, y todo esto sabiendo de antemano que estas calles, como por obra de magia , extenderán sus recorridos por las salas del mundo? Y cuando el relato en las Puertas mismas de la infamia ahora disimuladas por un Shopping, nos traiga a la memoria aquella fuga de la que nuestro hombre fue partícipe?
Y puestos a la obra porque el tiempo apremia - y las largas estadías aumentan los costos de producción- ya se hicieron algunas filmaciones, precisamente en el lugar desde donde el "último héroe" se fugó a la libertad. Y se le vió vistiendo una habanera blanca, típica usanza caribeña y rodeado de un público que aplaudía al otrora temido guerrillero. Si no se tratara de un  negocio - porque nadie pensará quiero creer, que se trata de un proyecto filantrópico verdad? - le aconsejaríamos a Kusturica llegar hasta otras fuentes de información, que le podrían aportar buen material para mejor entender la personalidad que hoy intenta reflejar en la pantalla. Maestros, empleados públicos "esencializados", algún Juez como Marianna Mota, Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras víctimas del terrorismo de Estado y a todos aquellos que no vinculados al mundo del espectáculo, que deben soportar este alud repentino de elogios y virtudes, que los medios controlados por los mismos intereses multinacionales, emplean como la llave que abre las puertas del saqueo. Todo un contingente mediático, convenciendo a este hombre de su paso a la eternidad. Así de sencillo, sin disparar un sólo tiro, sin vidas que lamentar y sin ejércitos que protejan los proyectos extractivos, con sólo alimentar las necesidades narcisistas del héroe, se pueden adueñar de las riquezas del país y además contar con el aplauso de bienvenida, entre una buena parte de la población. Como dice el tango, "has paseado el Universo, sin más protocolo que tu música y tus versos"
Pero a fuerza de ser justos en la crítica, deberemos reconocer asimismo, que no todo ha sido una danza sobre rosas la gestión presidencial. Gente que practica sexo oral debajo de banderas, un insoportable olor a marihuana en la Tribuna Olímpica, antes lugar preferido por la familia uruguaya amante del fútbol, capitalistas que desoyendo sus consejos quieren ganar más dinero, aunque sea vendiendo productos vencidos, sobretodo cuando el mostró el camino donando parte de sus ingresos, gente que boicotea con pronósticos apocalípticos, intenciones patrióticas como lo son Aratirí-regasificadora y Puerto de aguas profundas en Rocha, viejitos en las cárceles, abuelitos privados de jugar con sus nietitos y nietitos que extrañan ese calor de abuelos. Y todo ello a pesar de sus desvelos. El fanatismo intolerante de mucha gente, pidiendo cabezas entre intendentes y ministros que todo lo dieron ,en el sagrado cumplimiento de su deber con la Patria, uniformados injustamente procesados comiéndose un "garrón" como bien dijo su Amigo el ministro de defensa, furia de venganza, que ya no repara siquiera en comprender los esfuerzos de una hija ,que quiere ver a su padre en libertad. Periodistas irresponsables que se niegan a citar las fuentes de sus datos, de sus infundadas acusaciones. Cosas éstas, que deterioran la imagen de un país que él se desvive por mostrar al mundo, como el Paraiso que somos - no el fiscal - sino el de la convivencia pacífica sin vencidos ni vencedores. Para qué tantos esfuerzos entonces? Y por si esto fuera poco, ayer mientras se hacían algunas tomas de filmación en la "cachimba del piojo" con un equipo corriendo y abriendo paso detrás de este hombre, llega hasta la redacción de la "Vidriera Irrespetuosa" una mala noticia: El Wáshington Post acaba de relegar a Mujica, a un segundo puesto en el ranking de la pobreza. El presidente de Nepal le supera en términos de austeridad y hasta devuelva el dinero destinado a los viajes. Kusturica seguramente ya estará preparando sus valijas rumbo a Asia, en busca de más pobreza presidencial. Y nosotros que nada tenemos que ver con estas competencias, a veces nos preguntamos que tiempos no estaremos viviendo, cuando la indigencia ya ha alcanzado niveles presidenciales. Dónde han quedado los cantegriles, dónde las villas miserias del interior, dónde las favelas y dónde las callampas? Se estarán invirtiendo las estadísticas o será que aquellos sueños republicanos de la tortilla que se vuelve, se han hecho realidad? De ser así, la "cachimba del piojo" y otros barrios montevideanos tendrían que sentirse orgullosos, ya no figuran en la lista de los pobres. De todos modos sólo nos resta desearle a Kusturica el mejor de los éxitos, en este exótico emprendimiento que en forma pintoresca , le presentarán al mundo un presidente distinto y un país a tener en cuenta cuando se trate de respirar aire puro. Y a nuestro protagonista lo despediremos con un tango: QUE TE QUITEN LO BAILADO........


De no creerlo...¿"el último héroe"?. Hay una larga lista de militantes revolucionarios, populares, sindicales, hombres y mujeres que fueron asesinados en la tortura o que están desaparecidos, sobre cuyo destino nada se sabe aunque, por ejemplo, hay más de 50 casos que estaban listos para sentencia pero que quedaron trancados después qué "el último héroe" hizo echar a la Jueza Mota.

Película que Kusturica filmará sobre Mujica se llamará "El último héroe"

El director de cine lo anunció hoy en Torre Ejecutiva, antes de ingresar a una reunión con el presidente uruguayo. El film comenzará en los últimos días de Mujica en el gobierno.
Emir Kusturica
AFPlun mar 31 2014 19:51 - El País uy

El cineasta serbio Emir Kusturica consideró el lunes que el presidente uruguayo José Mujica es "el último héroe" heredero de una larga tradición de izquierda latinoamericana y adelantó que el documental que prepara sobre el mandatario será estrenado después que éste deje el poder.

"A la película quizás la llamemos 'El último héroe'", señaló el cineasta a periodistas al ingresar a la Torre Ejecutiva.

"Quiero poner énfasis en el hecho de que es el último héroe, el tipo que heredó una larga tradición de la lucha de izquierda en Latinoamérica. Y el que concuerda con lo que podría ser la democracia en la tierra", indicó.

"Quiero poner su vida en un día, porque creo que todos vivimos un día, sin importar cuánto vivamos", agregó.

El artista explicó que el documental comenzará por los últimos días de Mujica en el ejercicio de la Presidencia, y desde allí irá recorriendo la vida del político y exguerrillero tupamaro.

La película será estrenada después que Mujica deje el gobierno, adelantó. El mandatario debe entregar el poder el 1 de marzo de 2015.

Mujica "es extremadamente inteligente y rápido. Un hombre que cree en las ideas y en que necesitamos un nuevo mundo. El mundo de hoy no puede quedarse como hace 300 años, tiene que cambiar", señaló Kusturica tras reunirse con el mandatario que ha llamado la atención del mundo por su estilo de vida austero, sus llamados a evitar el consumismo y su impulso a la regulación del mercado de la marihuana.

"Me dijo algo que nunca había escuchado, que los políticos necesitan enseñarle a la gente cómo pensar", resaltó.

"La reunión fue muy buena. Hablamos de muchas cosas, especialmente las que me interesa escuchar para crear la imagen del presidente", dijo además el cineasta.

Kusturica ha dirigido "Tiempo de gitanos" (1989), "Underground" (1995), "Gato negro, gato blanco" (1998) y "La vida es un milagro" (2008), entre otros elogiados filmes. Para este proyecto aplicaría el formato que empleó cuando en 2008 realizó un documental sobre el astro del fútbol argentino Diego Maradona.



Vázquez y...

Columna de opinión.
Desde el año pasado se destacaba, en el difícil terreno de los pronósticos preelectorales, una convicción con aspecto de verdad evidente: la de que el prestigio y la popularidad de Tabaré Vázquez serían suficientes para que su ingreso a la campaña despegara al Frente Amplio (FA) de sus competidores en las encuestas sobre intención de voto, ubicándolo como claro favorito para ganar un tercer período consecutivo de gobierno nacional, quizá incluso en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. Sin embargo, los primeros meses de actividad de Vázquez como precandidato no han producido tal efecto, y puede ser interesante considerar por qué.
El ex intendente de Montevideo no ha dejado de ser el aspirante que cuenta con mayores preferencias de la ciudadanía. En otras palabras, es el que arranca de un "piso" más alto, y no tiene sentido reprocharle que no gane votos entre los decididamente antifrentistas, que conforman un núcleo consolidado desde hace muchos años (el "piso" de la oposición) y para quienes cualquier candidato del oficialismo es a grandes rasgos lo mismo. El problema está localizado en otra parte. La campaña es un conjunto de competiciones simultáneas por diferentes electorados, que se suman para determinar un resultado global, y quizá ocurra que Vázquez no resulta, en este momento, un factor de convocatoria desequilibrante en algunos sectores de la ciudadanía. A su vez, da la impresión de que algunas de las causas de ese fenómeno no tienen que ver con que él sea como es ni con los reproches que le formulan, desde el oficialismo, quienes se oponen a su postulación.
Después de diez años de gobierno nacional del FA, la principal motivación para desear que continúe puede parecerse bastante más al deseo de no perder lo ganado que al de ganar algo nuevo. Más a no retroceder que a seguir adelante. Y eso, por supuesto, complica la siempre difícil tarea de lograr votos en el territorio de los indecisos y los nuevos votantes, así como la no menos difícil de generar entusiasmo entre quienes tienen una definida identidad frenteamplista.
A esto puede sumarse que, por circunstancias relativamente casuales, el año pasado Uruguay y su "presidente más pobre del mundo" adquirieron una notoriedad internacional inusitada que de algún modo desmerece a Vázquez. Con independencia de la opinión que cada cual tenga, dentro del país, sobre la imagen de José Mujica fuera de él, las comparaciones resultan odiosas para los vazquistas ya que, además de empequeñecer los logros propios de su líder en materia de reconocimiento internacional (como los vinculados con el Plan Ceibal y las medidas contra el tabaquismo), reducen globalmente su estatura y lo hacen verse más gris y previsible, al tiempo que dejan flotando la idea de que un segundo gobierno suyo será menos resonante que el actual.
Es poco probable que estas cuestiones se resuelvan mediante promesas electorales en las áreas que, según las encuestas, más preocupan a la ciudadanía, como las de seguridad pública y educación. Lo que tiene para ofrecer el FA en tales materias y en las demás no puede independizarse de lo que ya está definido por sus organismos con miras a este período electoral, y tampoco de la gestión realizada durante casi diez años. A la vez, Vázquez no puede convertirse en una persona distinta de la que la ciudadanía uruguaya conoce (y en muy considerable medida aprueba). Por lo tanto, puede resultar crucial, en el juego de imágenes de la campaña, quién lo acompañará en la fórmula frenteamplista.
La candidatura a la vicepresidencia ha representado por lo general, en la historia del FA, un complemento. El Liber Seregni de 1971, retirado del Ejército hacía menos de dos años, fue acompañado por Juan José Crottogini, que contaba con una larga y destacada trayectoria universitaria. En 1989 lo acompañó Danilo Astori, que además de su perfil académico simbolizaba un enlace con generaciones más jóvenes y con la resistencia a la dictadura. En 1994, la presencia de Rodolfo Nin Novoa en la fórmula encabezada por Vázquez era una fuerte señal de la ampliación de la convocatoria frenteamplista en el marco de alianzas más amplias. En 2009, después de unas elecciones internas muy peleadas, la presencia de Astori dio fuertes garantías a muchos de los que (fuera del FA pero también dentro de él) desconfiaban de Mujica.
La integración de la fórmula frenteamplista para los comicios de octubre puede ser un factor de reactivación interna y de convocatoria potente a jóvenes e indecisos. Pero si se define con la mirada puesta en la relación de fuerzas interna, considerando sólo una reducida cantidad de nombres ya conocidos y proyectando la imagen de un Vázquez condicionado por los juegos de poder dentro del FA, esa oportunidad puede perderse, y con ella la de una sorpresa tonificante que sacuda el tablero.
Marcelo Pereira- La Diaria


Pa' cuando la 2a....?.-

Sólo se puede intentar construir a partir de que La realidad ES,es decir:tener un panorama preciso y objetivo de la realidad. Y la realidad del Uruguay es deprimente como lo demuestran las cifras. Eso explica que estemos a la cabeza de los paises + abiertos de piernas para el sistema,el imperio y la mentira aceptada; como la vergonzosa impunidad blindada X el oficialismo gubernamental.-
 El minucioso trabajo de "limpieza ideológica" que realizó nuestra elite fascista aniquiló el país con la brutal e inhumana dictadura, y sólo restó un grupito de vejestorios arribistas dados vuelta que tironean  las prebendas que restaron del cadáver.-
 La verdadera oposición de los pocos lúcidos honestos, X ahora . no joden a nadie y no se avizora - en lo inmediato -  un crecimiento significativo para recrear la mística de la esperanza que animó a la magnífica generación del '68 de la que tengo el honor y el orgullo de haber formado parte. Se puede confundir mi desánimo con un pesimismo geriátrico y derrotista. Por el contrario,creo que hay que abandonar reinvindicaciones nostálgicas del pasado y proyectarse a un futuro posible a alcanzar. Y el 1er. paso es la toma del poder.-
 Es evidente que el sistema consigue onnubilar al pueblo con el juego tramposo de las "elecciones democráticas parlamentarias",incapaz de visualizar la estafa de que el sistema, capaz y artero, logró con la táctica del Gral. Mc Namara de "concederle" los gobiernos a éstas izquierdas progresistas que medran con un discurso mentiroso y con la gloria histórica de los inmolados.-
A pesar de las dignas deserciones,resulta sorprendente que una década no halla bastado para percibir la estafa económica e ideológica del fraudeamplismo y que todavía reste un considerable caudal de útiles idiotas desinformados o pícaros.-
X ahora: a desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito. Como " el verdadero infierno es perder toda esperanza" veo con interés las,X ahora, tibias manifestaciones de oposición,movilización y prédica de la ANP y del recientemente creado Solar Raúl Sendic que pueden ser la semilla,el embrión catalizador y fermental del espíritu colectivo que recree la mística imprescindible para intentar alcanzar un ideal posible.-
 No es fácil enfrentarse con el efecto disolvente de un competente sistema veterano y hábil ,que engaña y desinforma, captando adeptos para el consumismo y el individualismo egoísta y corrupto;esa masa distraida que camina indiferente hacia el precipicio,mirando encantada la pantallita del celular.-
                                                                   MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-