lunes, 21 de abril de 2014

Chomsky: La invasión de EEEUU a Afganistán fue immoral//Aliados de EEUU podrían estar preparándose para una guerra//"Сrimea, nuevo pretexto para que siga existiendo la OTAN"//La inteligencia europea no ve tropas rusas en el este de Ucrania//Mueren cinco personas en el ataque a un puesto de control prorruso en Donetsk//Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna//Francia sacrifica el gasto social//La extrema derecha, viento en popa, llegará con fuerza al próximo Parlamento europeo//Colombia: El Movimiento Campesino ratifica paro para el 28 de abril //Multitudinarias protestas en Brasil por muertes conectadas con la Policía//Argentina: Pronunciamientos contra la ley antipiquetes //Uruguay:Al "Gato" Sosa lo asesinaron//Oscuro país por Oscar López Goldaracena//La vidriera está triste....por Hugo Bruschi

Chomsky: La invasión de EEEUU a Afganistán fue immoral

Publicado el 4/20/14 • en Contrainjerencia
chom
La invasión de Estados Unidos a Afganistán y todo lo que sucedió durante esta, fue una violación flagrante del derecho internacional y los principios morales fundamentales.
Así aseguró el famoso lingüista, filósofo y antibelicista estadounidense, Noam Chomsky, en una entrevista exclusiva a la revista Afghan Zariza, publicada el jueves.
Al ser cuestionado sobre la razón de la inmoralidad de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 al país asiático, Chomsky señaló que el expresidente George W. Bush informó al grupo Talibán que su país atacaría Afganistán, si estos no le entregaban al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
Los talibanes pidieron motivos sobre esta decisión, pero Bush se negó a ofrecer información en ese sentido. Por otra parte, los talibanes hicieron algunas ofertas tentativas para procesar a Bin Laden, pero EE.UU. las ignoró e inició sus ataques.
Por otro lado, varias semanas después, el Reino Unido anunció que el objetivo de tal invasión era derrocar al grupo Talibán y desplazarlo con los caudillos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), añadió el destacado crítico de la diplomacia de Estados Unidos.
Incluso, los activistas antitalibanes condenaron los bombardeos de Estados Unidos, al acusar al país de socavar sus esfuerzos para derrocar a los talibanes, pues Washington solamente buscaba mostrar su fuerza, indicó Chomsky.
Correcta o errónea esta consideración, demuestra que tal ataque fue una violación flagrante del derecho internacional y los principios morales fundamentales, reiteró el activista.
En torno a la impopularidad de Estados Unidos entre los afganos, Chomsky aseveró que es natural que las tropas que invaden países extranjeros, irrumpen en los hogares, imponen su dominio por la fuerza, y cometen actos criminales no sean capaces de conquistar los corazones y las mentes de sus ciudadanos.
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, bajo el pretexto de combatir el terrorismo; sin embargo, aunque apartaron al grupo Talibán del poder y mantienen a decenas de miles de efectivos en ese territorio, la nación asiática sigue siendo un país inseguro.
HispanTV



Aliados de EEUU podrían estar preparándose para una guerra

Publicado el 4/20/14 • en Contrainjerencia
obama-flag_2084864i
RT – El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo anualmente publica estudios sobre el gasto militar en diferentes países. Según el informe de este año, EEUU y sus aliados siguen realizando el mayor gasto militar del mundo.
De acuerdo con el informe sobre el desarme presentado esta semana por la Comisión de la ONU, la situación no ha cambiado considerablemente en las últimas décadas. A pesar de los anunciados recortes de Defensa, Washington todavía ocupa el primer lugar en la lista de los países que más dinero gastan en ese campo.
EEUU, la OTAN y los aliados estadounidenses fuera de la Alianza representan más del 64% de todo el gasto militar mundial, indica el analista político Caleb Maupin, activista del Centro Internacional de Acción y el Partido Mundial de Obreros.
Recuperando influencia en Oriente Medio
El informe señaló que los regímenes aliados de EEUU en Oriente Medio están aumentando rápidamente su gasto militar, adquiriendo cada vez más armas modernas de alta tecnología. Maupin indica que se trata de Estados que no pueden llamarse ‘democráticos’: Arabia Saudita, Catar, Omán y Bahrein son monarquías absolutas donde ni siquiera hay elecciones ni libertad de expresión. “En esos países las personas son azotadas, lapidadas y decapitadas de forma rutinaria”, dice el experto.
Los medios estadounidenses constantemente demonizan a Irán y Siria, mientras que los delitos de los aliados de EEUU en Oriente Medio, que “no hacen ni la más mínima pretensión de ser democráticos”, se ignoran.
EEUU apuntala a estos Estados autocráticos con miles de millones de dólares de ayuda financiera, al tiempo que las corporaciones petroleras de Wall Street obtienen billones de dólares en ganancias mediante el control de sus recursos naturales.
Maupin subraya que, cuando la población de estos Estados se levanta para exigir derechos democráticos y económicos, los regímenes utilizan sus reservas de armas de producción estadounidense contra los manifestantes, y como resultado mantienen su poder “con la ayuda del terror y la violencia”. Su cooperación con la Casa Blanca “muestra la total hipocresía de cualquier retórica sobre los derechos humanos” de las autoridades de Washington, opina el analista.
Pero lo más preocupante, considera Maupin, es que estos “títeres” de EEUU en Oriente Medio entran gradualmente en el ‘negocio’ mundial de la guerra. Arabia Saudita tiene ahora el cuarto mayor gasto militar del mundo. Riad está acumulando misiles modernos, tanques y otro armamento de alta tecnología de “destrucción y muerte”.
Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos también están incrementando sus gastos militares. El activista agrega que estos países financian actualmente el entrenamiento y armamento de los grupos mercenarios en Siria, sumida en una guerra que diariamente se cobra las vidas de ciudadanos sirios.
El analista Maupin cree que el aumento de los gastos militares en Oriente Medio apunta hacia posibles preparativos para un conflicto más amplio en la región. La agitación en Túnez y Egipto en 2011 que condujo al derrocamiento del títere de EEUU Hosni Mubarak, así como el fracaso de la política de Washigton en Siria, “apuntan una debilidad real de la influencia de EEUU” en Oriente Medio. “A medida que los Estados autocráticos del Golfo aumentan su poder militar se hace más patente el intento desesperado de EEUU por recuperar la influencia perdida”, dice el experto.
Rodeando Asia-Pacífico
Maupin destaca que el aumento de la actividad militar de EEUU en la región de Asia-Pacífico se produce en el mismo momento en el que sus países aliados en la región también incrementan rápidamente su gasto militar.
Filipinas, por ejemplo, que ya alberga varias bases militares de EEUU en su territorio, ha aumentado su gasto militar en un 17%. Gran parte de la actividad militar en Filipinas tiene como objetivo destruir al Nuevo Ejército Popular, un grupo comunista muy popular entre la población que ha estado librando una “guerra popular” en contra del Estado autocrático apoyado por EEUU, afirma Maupin.
Corea del Sur, a su vez, es el octavo importador de armas del mundo. Seúl está acumulando misiles, aviones militares y otras armas avanzadas. En el territorio del país también se encuentran bases militares estadounidenses. Por su parte, Australia ha aumentado sus importaciones de armas en un 83%.
China y Corea del Norte, dos Estados asiáticos que han desafiado abiertamente a Washington, ahora están rodeados por las fuerzas militares de EEUU y sus aliados. “No obstante, la creciente influencia económica de China en todo el mundo, especialmente en América Latina y África, es una amenaza para el poder económico de Wall Street”, dice el analista político. En cuanto al campo militar, en respuesta a la creciente presencia militar hostil en sus fronteras, Pekín también ha aumentado sus gastos en Defensa.
La amenaza de una nueva guerra mundial
En un momento en que la economía mundial sigue sufriendo la crisis, la tendencia de incrementar el gasto militar es motivo de preocupación para muchos, indica Maupin.
Hoy en día, los conflictos parecen estar desarrollándose a un ritmo muy rápido en todo el mundo, y “aunque estos conflictos tienen lugar en diferentes regiones, todos ellos son episodios de la misma confrontación global”, cree el activista.
En Venezuela, el Gobierno democrático de Nicolás Maduro está luchando contra las fuerzas de oposición apoyadas por EEUU. En Siria, el Gobierno de Bashar Al Assad también está siendo atacado por extremistas violentos amparados por la Casa Blanca y sus títeres del Golfo.
En Ucrania, los fascistas respaldados por Washington tomaron el Gobierno y ahora en la región de Donetsk y otras partes del país los manifestantes están luchando contra Kiev esperando el apoyo de Rusia.
Como los aliados de EEUU de todo el mundo están acumulando armamento, parece que esta tendencia no va a desaparecer en un futuro próximo, opina el analista político, que agrega que “pueden estar preparándose para una guerra a escala mucho mayor para mantener el control del mundo, ya que su sistema económico se estanca, mientras que los países que buscan un desarrollo independiente siguen prosperando”.


Otro estafador como Obama. Cuando la masacre de los jóvenes socialdemócratas noruegos llevada adelante por un nazi así como el atentado a la sede del gobierno, Stoltenberg era Primer Ministro de Noruega. Pronunció muchos discursos contra la violencia, los ataques nazis a la democracia, reivindicó a las víctimas, se pronunció por la paz, parecía un Obama juntando votos. Perdió estrepitosamente las elecciones y al igual que Barroso y otras "figuras prominentes" de la UE recibió el "premio consuelo" de la mafia imperial: Secretario General de la OTAN. Al igual que el saliente, también derrotado en las elecciones, en Dinamarca. Les dan cargos a cambio de fidelidad y como están en la ruina política se prestan. Métodos mafiosos para la banda criminal de la OTAN.

La OTAN tiene nuevo secretario general

Publicado: 28 mar 2014 | 14:54 GMT Última actualización: 28 mar 2014 | 15:03 GMT - RT
© REUTERS Lucas Jackson
El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg es el nuevo secretario general de la OTAN. Asumirá el cargo el 1 de octubre de 2014.
Stoltenberg que se ha convertido en el 13.º secretario general de la OTAN, cuenta con el respaldo de los 'grandes': tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el presidente francés, François Hollande, apoyaron su candidatura, que según publicó el diario noruego 'DN' la semana pasada habría sido lanzada por la canciller alemana, Angela Merkel, con el beneplácito de Washington.

Uno de los momentos cruciales durante el Gobierno de Stoltenberg fue cuando tuvo lugar en Noruega el atentado terrorista más nefasto de los últimos años, protagonizado por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011, en el que murieron 77 personas.

En 2013 Stoltenberg sorprendió a propios y a extraños haciéndose pasar por un taxista en un vídeo de su campaña electoral. Pero la idea de acercarse al pueblo de esta inusual manera no surtió efecto, ya que perdió los comicios.

Jens Stoltenberg fue primer ministro de Noruega entre 2000 y 2001 y, de nuevo, de 2005 a 2013. En septiembre del año pasado perdió las elecciones frente a la actual primera ministra, la conservadora Erna Solberg. Poco después fue nombrado enviado especial de la ONU para el Cambio Climático. 

Noruega es miembro de la OTAN desde que la alianza fue fundada en 1949 y hasta la fecha ningún candidato noruego había sido elegido para ocupar el puesto de secretario general. En esta ocasión parecía que el próximo máximo responsable no sería un escandinavo, ya que el exministro italiano de Exteriores Franco Frattini, el secretario británico de Defensa Philipp Hammond y el polaco Radosław Sikorski eran los principales aspirantes al cargo

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123458-otan-nuevo-secretario-general


"Сrimea, nuevo pretexto para que siga existiendo la OTAN"

Publicado: 30 mar 2014 | 11:57 GMT Última actualización: 30 mar 2014 | 11:57 GMT - RT
© RT/AFP/Reuters
Han cambiado al jefe de la OTAN, pero no su política. Jens Stoltenberg hizó unas duras declaraciones contra Rusia en relación a Crimea. Algunos expertos creen que Crimea es el nuevo pretexto para que el organismo siga existiendo.
El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, nombrado como el próximo secretario general de la OTAN, dijo que "las acciones de Rusia en Crimea nos recuerdan la importancia del papel de la OTAN".

En una conferencia de prensa en Oslo, Stoltenberg precisamente refiriéndose al referéndum en Crimea recordó que "la OTAN tiene significativas capacidades militares".

Para obtener más información sobre los crímenes de la OTAN haga clic aquí.

El que busca, encuentra

A principios de este año el futuro de decenas de miles de personas que de una u otra manera están relacionadas con la OTAN no pintaba muy bien.

Con la desintegración de la URSS aparecieron las primeras dudas en cuanto a la necesidad de la OTAN en el mundo, cuenta el analista Maxim Samorukov en un artículo publicado en el portal ruso Slon. "Dejó de existir su peligroso enemigo y pareció que aquí finalizaba su misión", dice el analista, subrayando que de otro lado el organismo tenía "miles de millones de gastos, y una estrecha cooperación entre los estados participantes con bases militares, contratistas y subcontratistas".
Lo curioso de esta situación es que el nuevo enemigo de la OTAN es Rusia, su viejo enemigo
Entonces tenía que buscar nuevas metas. "En la década de los 90 podían justificar su existencia por la guerra civil en Yugoslavia. En el principio de los años 2000 el bloque cambió de vía hacia la lucha contra el terrorismo internacional y se centró en la operación en Afganistán. Pero esta tendencia tampoco fue eterna", dice Samorukov.

Otro objetivo al que pudo dedicarse la OTAN fue Siria, pero la dura crisis económica no le permitió hacerlo, según indica el analista. Luego de que Obama declarara que "EE.UU. debe realizar un ataque militar contra Damasco" aun sin la autorización de la ONU, el Parlamento del Reino Unido rechazó la participación del país en esta operación. Poco tiempo después, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, puso el punto final a esta historia declarando que la alianza atlántica no iba a participar en una intervención en Siria. Gran parte de los países miembros de la alianza se negaron a contribuir con fondos para la operación militar de EE.UU., evidentemente golpeados por la severa crisis económica.

Y de repente, tras la revuelta ucraniana apoyada por Occidente, la península de Crimea por propia voluntad y sin un solo disparo se une a Rusia. "Crimea vuelve a casa", decía la aplastante mayoría de los habitantes de la península. "Pero la OTAN lo ve con otros ojos. Ahora tiene a quien contener", subraya el analista.

"Lo más importante es que esto sucedió en Europa, es decir, en el área de responsabilidad directa de la Alianza del Atlántico Norte. Y lo curioso de esta situación es que el nuevo enemigo de la OTAN es Rusia, su viejo enemigo. Así que no tiene que cambiar casi nada: ni la infraestructura, ni las direcciones de expansión o planes estratégicos o incluso textos de comunicados. Se puede volver a actuar con las mismas herramientas que se utilizaron desde el final de la Segunda Guerra Mundial", opina Samorukov.

Nuevos fondos, nueva vida. Pese a la crisis

Ahora, aunque no se ha despejado la crisis financiera mundial, los países participantes de la OTAN buscan los fondos del presupuesto en varias partes de Europa. Se sientan nuevas bases militares y en la puerta de la Alianza, como hace 20 años, hay una larga cola de países candidatos. "La OTAN vivirá y vivirá bien", cree Samorukov.

En los últimos años la OTAN ha recortado en gastos militares. En 2012 de los 28 países participantes solo cinco -Turquía, Grecia, Gran Bretaña, Francia y EE.UU.- cumplían el requisito establecido hace mucho: asignar el 2% del PIB en las tareas de defensa dentro de la OTAN. Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y miembros ejemplares como Polonia y Estonia recortaron el gasto a casi el 1% del PIB; Hungría y Lituania a menos del 1%, mientras España recortó en defensa hasta el 0,8% del PIB.

Sin embargo, al parecer ahora nadie puede escatimar sus recursos ante "la agresión rusa, como lo perciben en Occidente" y la OTAN agudiza su retórica hacia su viejo enemigo, opina Samorukov.

El mejor regalo para el cumpleaños de la OTAN, su disolución

Últimamente se han hecho más frecuentes las propuestas de disolución de este organismo de defensa colectiva. Recientemente el diputado de la Duma Estatal Alexéi Pushkov, en respuesta a la idea de la desmilitarización de Crimea, ofreció a EE.UU. discutir la autodisolución de la OTAN.
 Este año que la OTAN celebra su 65 aniversario lo mejor que podemos hacer es exigir su disolución
"La idea de la desmilitarización de Crimea es una idea que nació muerta. Y no figura en las competencias de Ucrania, ni de EE.UU. ¿No sería mejor hablar sobre la autodisolución de la OTAN?", escribió en su cuenta de Twitter Pushkov.

El periodista estadounidense y fundador de la organización Stop OTAN, Rick Rozoff, opina que este año "que el bloque celebra su 65 aniversario lo mejor que podemos hacer es exigir la disolución de la OTAN", insiste.

"La Alianza del Atlántico Norte no tiene nada que ver con la protección de la seguridad de los estados que se encuentran a ambos lados del Atlántico. La Alianza se ha transformado en una fuerza expedicionaria militar controlada por Washington. Y hoy el evento culminante se desarrolla en Ucrania, en el que los nuevos miembros de la OTAN, en particular los países bálticos, se ven involucrados en el suceso", dijo en una entrevista Rozoff.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123758-otan-rusia-crimea-reunificar



Nueva guerra fría: EE.UU. busca aislar a Rusia hasta que se convierta en un país paria

Publicado: 20 abr 2014 | 18:32 GMT Última actualización: 20 abr 2014 | 18:32 GMT - RT
© RT/AFP/Wikipedia
Un nuevo enfoque a largo plazo de la Casa Blanca respecto a Moscú presenta una edición revisada de la estrategia de contención que data de la Guerra Fría. Buscará aislar a Rusia cortando sus vínculos con el mundo exterior, opinan los analistas.
El analista de 'The New York Times', Peter Baker, fundamentándose en diversas fuentes y los comentarios que le ofrecieron los integrantes y exintegrantes del equipo del presidente Barack Obama y miembros de su Administración, afirma que eso ya no depende de una posible solución positiva a las contradicciones actuales en torno a Ucrania.

El periodista no duda de que el mandatario estadounidense intente en los dos años y medio que le quedan de su segundo mandato presidencial no hacer caso a Putin en las áreas de política exterior donde no considere probable un "progreso". Esta idea le fue sugerida por el exrepresentante de EE.UU. ante la OTAN y el actual presidente del Consejo de Chicago para los Asuntos Globales, Ivo Daalder.

El consejero propone "incrementar gradualmente los costes para Rusia", lo que "no resuelve el problema de Crimea y probablemente no resuelve el problema del este de Ucrania, pero podría resolver ‘el problema’ de la propia Rusia".

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte se mostró dispuesto a mejorar las relaciones entre Moscú y Occidente. "Depende no solo de nosotros. Depende de nuestros socios. Creo que no hay nada que impida una cooperación normal y una normalización", dijo Putin en una entrevista en la televisión rusa.       

Una confirmación de que la opinión del Kremlin no le importa a Washington está en la venidera designación de un nuevo embajador a Rusia, cree el experto. La Casa Blanca estudia la candidatura del exembajador en Ucrania, Georgia y Lituania, John Teffl, que anteriormente fue declinada porque "podría irritar" a Rusia. Ahora, aludieron los funcionarios consultados, ya "no hay reticencia alguna" ante lo que ofenda al Kremlin.

La prioridad de Estados Unidos es ensamblar "un consenso internacional contra Rusia" que incluya a China, que por largo tiempo la respaldó en el Consejo de Seguridad de la ONU, sostiene el autor. Pero no es cierto que todos los consejeros empujen a Obama a dar pasos destructivos. Hay otros que temen que vaya demasiado lejos en su política de aislamiento y ponga en riesgo las economías, todavía muy frágiles, de ambos lados del Atlántico.

Mientras tanto, los expertos aseguran que los planes de EE.UU. son poco probables, ya que el diálogo entre Rusia y China se desarrolla muy intensamente y el número de contactos seguirá creciendo. Además, el apoyo de los BRICS a la posición de Rusia en la crisis de Ucrania muestra que el dominio mundial establecido por Occidente después de la Guerra Fría se está desmoronando, destacan los analistas internacionales.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125899-eeuu-pol%C3%ADtica-aislamiento-rusia-obama



"Occidente olvida el origen de la crisis en Ucrania y culpa a Rusia"

Publicado: 14 abr 2014 | 12:55 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 12:58 GMT RT
© RT/AFP/Matthew Pullicino
Occidente se olvida de las verdaderas razones de la crisis en Ucrania y culpa a Rusia de los problemas, cree el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio César Gambina.
Gambina explica que "el origen del problema es el golpe de Estado en Ucrania, verdadero rival a un Gobierno electo por la sociedad ucraniana".

Mientras tanto, "lo que EE.UU. y la Unión Europea intentan hacer en el Consejo de Seguridad es tratar de culpabilizar a Rusia como responsable de los problemas", dijo el experto a RT.

Según sus palabras, la situación actual ha sido una sorpresa para Occidente. "EE.UU. y Europa nunca se imaginaron que iba a haber una respuesta como la que tiene Rusia, que, entre otras cuestiones, sigue asistiendo económicamente al Estado ucraniano pese a las dificultades", señala Gambina.

El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, cree que el país está a un paso de la guerra civil y ha instado a los soldados ucranianos a no cumplir "órdenes criminales" contra el pueblo.

Yanukóvich mantiene que Kiev decidió lanzar una operación especial en el este del país asesorado por el director de la CIA. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125179-occidente-olvida-razones-verdaderas-crisis-ucrania



La inteligencia europea no ve tropas rusas en el este de Ucrania

Publicado: 15 abr 2014 | 15:10 GMT Última actualización: 15 abr 2014 | 15:10 GMT - RT
© Yle Areena/areena.yle.fi
El jefe de la inteligencia militar de la Unión Europea, el almirante finlandés Georgij Alafuzoff, no cree que las fuerzas especiales de Rusia hayan participado o estén involucradas en los disturbios registrados en el este de Ucrania.
Desde Bruselas el militar ha recibido muchos informes sobre la gente que participa en las manifestaciones de protesta, la toma de recintos gubernamentales y municipales, la instalación de puntos de control... Al resumirlos, concluyó: "En Ucrania oriental no hay grandes cantidades de soldados o ciudadanos rusos".

"Esencialmente creo que estas son personas que están en la zona de forma permanente, viven allí y solo están descontentos con lo que está pasando", admitió Alafuzoff en un comentario concedido al periódico finlandés 'Yle Uutiset'. El almirante precisó que cuando se trata de rusos en la zona, son ciudadanos ucranianos de origen ruso.

El alto cargo consideró que la mejor prueba de que las tropas rusas no están presentes en las provincias orientales de Ucrania ha sido la falta de combates en la zona. Una eventual invasión directa del Ejército ruso habría conllevado combates, sostuvo.

Por otra parte las acusaciones de Occidente referentes a la presencia militar rusa en las fronteras o en territorio ucraniano fueron tachadas de absurdas por la Presidencia de Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reafirmó este martes: "No hay tropas rusas allí".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se mostró seguro de que Moscú está involucrado en el asunto. Sin embargo, cuando le preguntaron qué pruebas había, el funcionario se abstuvo de hacer comentarios.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125365-inteligencia-europa-ejercito-rusia-ucrania



Rusia: La orden de Kiev de utilizar al Ejército para sofocar las protestas es criminal

Publicado: 13 abr 2014 | 17:02 GMT Última actualización: 13 abr 2014 | 18:58 GMT - RT

© RIA Novosti Valeriy Melnikov
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado de criminal la orden del presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov, de utilizar al Ejército para sofocar las protestas.
Moscú condena enérgicamente los intentos de utilizar la fuerza contra los manifestantes y activistas en Ucrania, acudiendo a la ayuda de los radicales del Sector Derecho, afirma el Ministerio. La Cancillería exige a las autoproclamadas autoridades de Ucrania, quienes derrocaron al presidente legítimo de Ucrania, que pongan fin a la guerra con su propio pueblo y cumplan el acuerdo del 21 de febrero.

Rusia convocará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para tratar la crisis en el sureste de Ucrania, agregó el Ministerio en un comunicado. Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU indicó que se reunirá a las 00.00 GMT para celebrar una consulta de emergencia sobre la situación en el sureste de Ucrania.
Precisamente, en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania
"Exigimos a aquellos que derrocaron al presidente legítimo de Ucrania que cesen inmediatamente la guerra contra su propio pueblo y cumplan con sus obligaciones respecto al acuerdo del 21 de febrero (firmado por el entonces mandatario, Víktor Yanukóvich, con la oposición y con la mediación de varios países europeos en medio de las protestas masivas en Kiev)", señala la nota.

Según Moscú, los países europeos que apoyaron las protestas en el Maidán (la plaza de la Independencia en Kiev), así como Estados Unidos, "están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucraniano".  También insta a que se empiece en Ucrania urgentemente "un diálogo nacional con la participación de todas las regiones". "Precisamente, en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania", subraya.

Según el representante permanente de Rusia ante la OTAN, esa organización debe exigir a Kiev revocar la decisión de usar la fuerza militar en el sureste de Ucrania y enviar a sus tropas a los cuarteles. 

El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha anunciado la puesta en marcha de una operación especial a gran escala en el este del país con la participación de Fuerzas Armadas, y ha puesto un ultimátum a los partidarios de la federalización de Ucrania para que abandonen los edificios administrativos antes de la mañana del lunes. Turchínov dijo que los manifestantes que depongan las armas antes de la mañana del lunes, serán amnistiados

Kiev ha anunciado la puesta en marcha de una operación especial en Slaviansk, donde los manifestantes ocuparon la oficina de la Policía regional. De momento,los agentes de seguridad no han logrado pasar más allá de los puntos de control.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125112-rusia-orden-kiev-ejercito-protestas-criminal


Yanukóvich: Kiev decidió su operación especial en el este tras encontrarse con el director de la CIA

Publicado: 13 abr 2014 | 18:34 GMT Última actualización: 13 abr 2014 | 22:55 GMT - RT

© RIA Novosti Sergey Pivovarov
El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, instó a los soldados ucranianos a no cumplir "órdenes criminales" contra el pueblo. Según él, Kiev decidió lanzar su operación especial en el este asesorado por el director de la CIA.
Estados Unidos "tiene su parte de responsabilidad en el desencadenamiento de una guerra civil en Ucrania e interfiere groseramente en lo sucedido, indicando lo que hay que  hacer", denunció Yanukóvich. En particular, el presidente depuesto acusó al director de la CIA, John Brennan, de "autorizar el uso de la armas" y "provocar el derramamiento de sangre en Ucrania".

Una fuente cercana a los órganos de seguridad de Ucrania comunicó a RIA Novosti que el sábado Brennan viajó a Kiev, donde se reunió con funcionarios de seguridad antes de que el Ministerio ucraniano del Interior anunciara el inicio de la operación especial contra los partidarios de la federalización que protestan en el este del país. "A Kiev llegó el director de la CIA, que se reunió con el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov y el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov", precisó la fuente.

La CIA, a su vez, se negó a comentar la visita de su director a Kiev. Además, negó que Brennan esté detrás de las represiones en el sudeste de Ucrania.

Yanukóvich, que se considera el legítimo presidente de Ucrania, instó a los funcionarios de seguridad de Ucrania a no abrir fuego contra el pueblo. "Como comandante jefe quisiera llamar al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad a no cumplir órdenes criminales. No disparen contra la gente: nadie se lo perdonará", señaló Yanukóvich.

"Hoy se ha derramado sangre. Nuestro país se encuentra ahora en una situación nueva. De hecho, tiene un pie en la guerra civil. Kiev dio la orden delincuente para usar la fuerza", enfatizó Yanukóvich en relación con los últimos acontecimientos en el este de Ucrania, donde este domingo las fuerzas de seguridad comenzaron una operación especial contra los partidarios de la federalización.

Por otra parte el político cree que solo un reférendum puede salvar a Ucrania de la división. "Ahora se plantea la cuestión urgente del referéndum, que podría salvar el país de la división. Esta es la única solución", sostuvo Yanukóvich.

El presidente depuesto explicó que Ucrania primero debe celebrar un referéndum, luego adoptar una nueva Constitución y después llevar a cabo elecciones parlamentarias.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125114-yanukovich-ucrania-cia


Cancillería rusa: Kiev hace caso omiso a los acuerdos de Ginebra

Publicado: 20 abr 2014 | 9:07 GMT Última actualización: 20 abr 2014 | 10:48 GMT - RT
© AFP BORIS YELENIN
Rusia se muestra indignada por el tiroteo registrado en la ciudad ucraniana de Slaviansk en la noche de Pascua y condena "la falta de deseo por parte de las autoridades en Kiev de desarmar a los extremistas".
Kiev hace caso omiso a los acuerdos de Ginebra.

"Sorprende que esta tragedia haya sucedido después de la firma el 17 de abril de la Declaración al término de la reunión a cuatro bandas en Ginebra, que contiene el llamamiento a abstenerse de todas las acciones violentas, intimidación y provocaciones", afirma un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Esta, en opinión de los diplomáticos rusos, ha sido una provocación de los militantes del Sector Derecho, cuya agresión ocasionó víctimas entre los civiles.

Moscú insiste en que la parte ucraniana cumpla con los compromisos que ratificó para atenuar las tensiones en el sudeste de Ucrania.

Las fuerzas de autodefensa de Donbás también han comentado el ataque del Sector Derecho contra la ciudad de Slaviansk. "Por el momento no vemos por parte de las autoridades en Kiev ni ganas de concertar un armisticio ni otra manera de observar los acuerdos de Ginebra", dijo uno de los líderes del movimiento, Miroslav Rudenko, a la agencia de información Interfax. "Igualmente no hay ni un intento de desarmarse por su parte. De momento tampoco se nos ha hablado de una amnistía".

Rudenko agregó que desconocidos siguen disparando contra los puntos de control de las autodefensas en distintas localidades de Donbás. Las milicias lograron incautarse de dos vehículos con los símbolos del movimiento Sector Derecho, que tenían mapas de la provincia de Donetsk y una gran cantidad de las armas de fuego en su interior que no son las que usa el Ejército de Ucrania.

El histórico acuerdo conseguido el 17 de abril durante una ronda de negociaciones de los jefes de los servicios diplomáticos de Rusia, EE.UU. y la Unión Europea en Suiza fue considerado por varios expertos como un avance diplomático ruso en el arreglo del conflicto interno que azota Ucrania. Tenía previsto las primeras medidas concretas para reducir la tensión en el país, entre ellas la renuncia a la violencia, desarmar a todos los grupos armados ilegales, liberar los edificios ocupados, conceder una amnistía a los manifestantes que no hayan cometido crímenes graves y entablar un diálogo nacional.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125885-rusia-ucrania-desarme-extremistas-slaviansk




Ataques nazis, la "democracia" de la OTAN (1)

Mueren cinco personas en el ataque a un puesto de control prorruso en Donetsk

Los rebeldes consideran el ataque una ruptura de la tregua pactada con las Fuerzas Armadas ucranianas durante los días de Pascua

EFE Donetsk 20/04/2014 09:27 Actualizado: 20/04/2014 18:34 Público
Un hombre y su hijo, junto a soldados ucranianos en un vehículo de combate que toma posiciones en la región de Donetsk, Ucrania, el 16 de abril del 2014. EFE/Anastasia Vlasova

Un hombre y su hijo, junto a soldados ucranianos en un vehículo de combate que toma posiciones en la región de Donetsk, Ucrania, el 16 de abril del 2014. EFE/Anastasia Vlasova

Al menos cinco personas murieron esta madrugada en un ataque contra un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. "Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad. Otra persona que resultó herida de gravedad ha sido hospitalizada", informó hoy el canal de televisión ruso Vesti (Noticias). No obstante, las autoridades ucranianas sólo han confirmado un fallecido y tres heridos en dicho tiroteo.
Según los medios rusos, en cambio, dos asaltantes habrían muerto durante el ataque perpetrado por un grupo armado que llegó a la zona en varios coches "desde los que empezaron a disparar".  "Al lugar llegaron con suma rapidez los milicianos de autodefensa y al responder al fuego enemigo mataron a dos de los atacantes", añadió.
Según la fuente, las fuerzas de autodefensa lograron apoderarse de los dos coches, en cuyo interior encontraron simbología del grupo ultranacionalista Sector de Derechas, la fuerza de choque en los disturbios ocurridos en Kiev en febrero pasado que acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich. Además, hallaron armas y explosivos que no figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas ucranianas, y otros equipos para visión nocturna de fabricación estadounidense.
Un insurgente: "Valoramos la acción como una provocación" Los insurgentes consideran que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa. "Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció el viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica.

Activistas detenidos

Por otra parte, el ministro del Interior, Arsén Abákov, informó hoy de la detención de tres personas que había robado varios fusiles en la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania tomado por los milicianos prorrusos en la región oriental de Lugansk.Además, otro activista prorruso de la región de Járkov fue detenido por la policía y trasladado a Kiev para su interrogatorio, según informó un portavoz insurgente local.
A su vez, el Ministerio ucraniano de Defensa informó de que los milicianos prorrusos se han comprometido a devolver al Ejército cuatro blindados que arrebataron esta semana a las fuerzas aerotransportadas en la localidad de Kramatorsk.
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.
No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado.


Minuto a minuto: Pulso entre el Gobierno autoproclamado de Kiev y regiones de Ucrania

Publicado: 10 abr 2014 | 21:04 GMT Última actualización: 20 abr 2014 | 15:46 GMT
© REUTERS
El sudeste de Ucrania sigue sus protestas antigubernamentales por problemas económicos y razones étnicas. Kiev dirigió equipos militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones.

20 de abril

15:45 GMT. Una manifestación en la ciudad portuaria de Odesa ha exigido la dimisión del gobernador impuesto por el 'Euromaidán', Vladímir Nemiróvski, y el cese de las represiones políticas. Los activistas 'federales' declararon que van a sustituir a las autoridades municipales existentes por una junta territorial. 

14:10 GMT.
Las milicias de autodefensa de Slaviansk han detenido a un atacante del puesto de control tiroteado de noche y lo han interrogado. Tiene 22 años y es integrante del Sector Derecho, quien había llegado a Kiev desde la provincia occidental de Vínnitsa varios meses atrás. 

12:21 GMT.
La Dirección provincial de la Policía de Donetsk ha confirmado oficialmente la muerte de tres ciudadanos como consecuencia del ataque nocturno perpetrado por los derechistas contra un punto de control en las afueras de Slaviansk. Anteriormente las milicias 'federales' denunciaron cinco muertos por disparos. 

11:33 GMT.
Centenares de partidarios de la federalización de Ucrania se han congregado frente a la sede de la Administración provincial de Donetsk para mostrar su solidaridad con las fuerzas de autodefensa. Según informa la agencia RIA Novosti, no se trata "de un mitin como tal", sino que la gente se reúne en grupos pequeños y discute el futuro político del país. 

08:37 GMT.
 La Cancillería rusa se mostró indignada por el tiroteo registrado en la ciudad ucraniana de Slaviansk en la noche de Pascua y condenó "la falta de deseo por parte de las autoridades en Kiev de desarmar a los extremistas". 
08:12 GMT. Las milicias populares declaran el toque de queda en Slaviansk. El líder de los grupos de autodefensa explica la medida por las heridas ocasionales causadas a dos transeúntes en un tiroteo durante la noche pasada con los militantes del Sector Derecho.
© REUTERS Gleb Garanich
Sacos de arena en las calles de Slaviansk
 
07:33 GMT. El Ministerio del Interior de Ucrania mandó a los exefectivos de la unidad especial de la Policía, Berkut (disuelta después de la revuelta del 'Euromaidán' en Kiev), una carta de invitación donde los pide regresar al servicio. El documento los califica de "elite de las fuerzas de orden" y afirma: "Ahora la Madre Ucrania necesita como nunca su ayuda y participación".

04:50 GMT. Tres personas han muerto a causa de un ataque contra un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slaviansk, informa la agencia RIA Novosti citando un canal de televisión ruso.

19 de abril

 18:38 GMT. Moscú tendrá que tomar medidas de protección en el caso de que la OTAN se aproxime a sus fronteras, afirmó este sábado Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso. Comentando la posible unión de Ucrania a la Alianza, Peskov dijo que espera que el "futuro político-militar de este país no suponga tal adhesión". 

16:48 GMT.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado la muerte de un efectivo del Ejército en la operación desplegada en la provincia de Donetsk. Un portavoz del mismo dijo a la agencia Interfax que "el fallecimiento sucedió como consecuencia de un accidente". Anteriormente los medios locales difundieron informes de que un agente de las fuerzas especiales asesinó a tiros a un compañero cerca de la ciudad de Kramatorsk. 

13:14 GMT.
Un sondeo realizado en 8 provincias del sur y del este de Ucrania muestra que el 46% de los vecinos considera posible una guerra civil en el país y el 16,4% cree que es inevitable. La investigación es un proyecto del portal informativo ucraniano zn.ua y estuvo a cargo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. 

12:39 GMT.
Los medios de información locales tuvieron que suspender su actividad en Slaviansk (provincia de Donetsk) por las tensiones en la ciudad. Las autodefensas 'federales' retienen una estación transmisora de televisión cerca de la ciudad para asegurar la difusión de la señal de los canales rusos, prohibidos en el resto del territorio ucraniano. 

11:15 GMT.
Centenares de partidarios de la organización territorial federal de Ucrania se han reunido en un mitin en el centro de la ciudad de Lugansk. Los activistas exhortan "luchar hasta la victoria" y reafirman que no reconocen a las autoridades autoproclamadas en Kiev. Los manifestantes refuerzan las barricadas que rodean una plazoleta frente a los organismos públicos en poder de los 'federales'. 

09:37 GMT.
El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, declaró en una conversación telefónica con el candidato presidencial de Ucrania, Oleg Tsariov, que las cuestiones del arreglo de la crisis política interna las deben resolver los propios ucranianos en una estrecha cooperación con la misión especial de observadores de la OSCE. 

07:57 GMT.
 Un miliciano ha sido herido durante una operación de los militares ucranianos en Kramatorsk, la provincia de Donetsk. Las autoridades reportan haber recuperado dos de los seis vehículos blindados de infantería entregados por sus tripulaciones a los 'federales' en la misma ciudad el pasado 16 de abril.

18 de abril

22:56 GMT. En Slaviansk, los partidarios de la federalización de Ucrania prohibieron las actividades de los partidos políticos Udar, Ródina y Svoboda en la ciudad.

17:48 GMT. 
La estimación de los resultados de las negociaciones en Ginebra por Washington desilusiona, reza un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. EE.UU. vuelve a justificar el uso de la fuerza por las autoridades autoproclamadas de Ucrania para reprimir las protestas del este. 

14:40 GMT.
La Fiscalía General de Ucrania ha abierto una causa penal contra el presidente Víktor Yanukóvich (alejado del poder por el movimiento de Maidán) por "no reconocer el Golodomor [hambruna] de los años 1932-1933 como genocidio", tras admitir a trámite la denuncia de dos activistas. 

12:21 GMT.
El Servicio de Seguridad ucraniano asegura que la operación especial en el este del país continúa, pero pasa a una "fase inactiva". 

12:10 GMT.
Kiev no está dispuesto a replegar el operativo en el este del país y asegura que la intensidad de este dependerá de los resultados de las negociaciones de Ginebra, según reza un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

10:40 GMT.
Los pescadores de la provincia de Donetsk han encontrado cerca de la ciudad de Slaviansk un zulo de los militantes del Sector Derecho enviados a la zona desde Kiev. Contenía 2 kilos de TNT, dos pistolas, pertrechos, cables, estaciones transmisoras de radio, detonadores, jeringas y un agente venenoso no identificado. 

07:19 GMT.
El Sector Derecho ha difundido una información, no confirmada por fuentes oficiales o las milicias populares de la provincia de Donetsk, sobre la muerte de un militante de ese movimiento nacionalista y dos activistas anti-Maidán como consecuencia de la explosión de una granada. Según informa el sitio web ucraniano vesti.ua, el accidente se habría producido cerca de Slaviansk.

17 de abril

22:51 GMT. En la aldea de Serguéyevka, cerca de la ciudad de Slaviansk, los militares han tomado el puesto de control de los partidarios de la federalización, informó la agencia Itar-Tass citando a medios locales. Según un vecino del pueblo, en la zona se oyen disparos.

20:37 GMT. 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este jueves que Occidente sigue adelante con la preparación de nuevas sanciones contra Rusia que serán aplicadas si no se cumplen los acuerdos de Ginebra. 

16:30 GMT. 
Los participantes de la reunión a cuatro bandas en Ginebra (Suiza) han aprobado una declaración que ofrece varias medidas para arreglar la situación en Ucrania. Estipula ante todo la amnistía a todos los manifestantes quienes no hayan cometido crímenes graves, el desarme de todos los grupos armados en Ucrania y la devolución de los edificios ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios. 

15:29 GMT.
A tres decenas de pasajeros con pasaportes de Rusia les han hecho salir este jueves del tren procedente de la ciudad rusa de Sochi con destino en la capital de Bielorrusia, Minsk, en una parada aledaña a la ciudad de Donetsk. 

15:01 GMT.
 Moscú ha pedido explicaciones oficiales a Kiev con motivo de las anunciadas restricciones a la entrada de rusos al territorio de Ucrania. Al recibir una información oficial al respecto, Moscú sopesará las posibles medidas de respuesta, avisa el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. 

14:45 GMT.
 La Fiscalía General de Ucrania consideró "legítimo" el uso de las armas por los militares en Mariúpol en la noche del 16 de abril.

14:32 GMT. Una decena de activistas anti-Maidán han ocupado el centro de transmisión de las señales de radio y televisión en la ciudad de Kramatorsk. Los 'federales' cortaron la transmisión de los canales ucranianos y ordenaron al personal restablecer la transmisión de la televisión rusa, prohibida por Kiev en todo el territorio del país. 

13:29 GMT. 
Ucrania ha avisado a la aerolínea Aeroflot de que prohíbe la entrada a su territorio a todos los varones rusos de edades comprendidas entre 16 y 60 años a partir de este jueves. Se prohíbe asimismo la entrada a las mujeres de entre 20 y 35 años empadronadas en el territorio de Crimea o en la ciudad de Sebastopol.

12:42 GMT.
Pelotones del Servicio de Seguridad de Ucrania se despliegan para el asalto y la limpieza del Ayuntamiento de Mariúpol, ocupado por las fuerzas de autodefensa anti-Maidán. 

10:34 GMT.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha aceptado, mediante una carta, la iniciativa del presidente de Rusia de celebrar unas consultas conjuntas entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania para asegurar los suministros de gas. 

09:48 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Ucrania si la campaña sigue el rumbo actual, con agresiones a los candidatos que representan las regiones orientales y la obstaculización de sus reuniones con los electores. Para que las elecciones sean legítimas habría que cambiar la Constitución, porque en su formulación actual no permite convocar elecciones mientras exista un presidente en el cargo. 

09:05 GMT.
Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia (Catherine Ashton, John Kerry y Serguéi Lavrov, respectivamente) se han reunido en Ginebra, Suiza, para una ronda de consultas a cuatro bandas con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano en funciones, Andréi Deshitsa, sobre la crisis política y económica que azota Ucrania. El evento ha estado precedido por un breve encuentro entre Lavrov y Kerry. 
© facebook.com / MIDRussia

07:54 GMT.
Las autodefensas de Górlovka (provincia de Donetsk) denunciaron el secuestro del denominado 'alcalde popular' Alexándr Sapunov y dos activistas de la causa 'federal'. 

07:30 GMT.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, catalogó como "semejantes a una paranoia" las aserciones de Kiev sobre la implicación de unas fuerzas especiales de Rusia en los acontecimientos registrados en Ucrania. Esas revelaciones, ironizó, "dejan la impresión de que por ahora los servicios de prensa son las únicas unidades de Ucrania aptas para el combate". 

05:21 GMT.
 63 personas han sido arrestadas tras el intento de asalto de las autodefensas a una base militar en la ciudad sudoriental de Mariupol, según informó el ministro del Interior del autoproclamado Gobierno ucraniano, Arsén Avákov.

16 de abril

21:54 GMT. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que el informe de la organización sobre la situación actual de los derechos humanos en Ucrania está prefabricado de acuerdo con conclusiones previamente formuladas.

21:34 GMT. Tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en un intento de asalto a una base militar en la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, por parte de las fuerzas de autodefensa.
 
20:00 GMT. El general de EE.UU. Wesley Clark y el exempleado del Pentágono Phillip Karber en su informe sobre Ucrania piden al presidente Obama proporcionar asistencia militar no letal al país, incluyendo chalecos antibalas, aparatos de visión nocturna y combustible para vehículos blindados, informa el periódico 'The New York Times'

19:21 GMT.
 Tres personas resultaron heridas después de que un vehículo de combate del Ejército abriera fuego contra las fuerzas de autodefensa en Kramatorsk, según informó la agencia RIA Novosti citando a un portavoz de los partidarios de la federalización.

19:05 GMT. Tropas ucranianas abrieron fuego en las afueras de Slaviansk, informó la agencia Interfax. "Los soldados abrieron fuego contra los civiles y fueron detenidos por las autodefensas", dijo un portavoz de las fuerzas de autodefensa, que afirmó que nadie resultó herido en el incidente.

19:00 GMT. El fiscal general interino, nombrado por el Gobierno autoproclamado de Ucrania, Oleg Majnitski, emitió una orden de búsqueda y captura para el exprimer ministro ucraniano Nikolái Azárov, informó el canal de televisión Inter.
 
© AFP ANATOLII STEPANOV
Kramatorsk

18:33 GMT. La Fiscalía General de Ucrania ha abierto investigaciones penales contra 14 bancos de Rusia, incluyendo el mayor banco ruso, Sberbank.

18:24 GMT. Una cadena de televisión rusa informó sobre la desaparición de su equipo en la región de Járkov, en el este de Ucrania. El canal Rossía no puede entrar en contacto con su reportero, camarógrafo y técnico desde hace varias horas.
 
© AFP Genya Savilov
Slaviansk

17:38 GMT. 
Parte de la Policía se pasó al lado de los manifestantes en Donetsk, según admitió en Kiev el viceprimer ministro del Gobierno autoproclamado Vitali Yarioma. "Hay empleados de la Policía que se han puesto las cintillas de San Jorge", dijo a los periodistas. 

17:10 GMT.
Al respaldar el 'mantenimiento del orden' en el sudeste de Ucrania, EE.UU. da el visto bueno a la guerra declarada por Kiev contra su propio pueblo, según afirma en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
 
© AFP Anatolii Stepanov
Kramatorsk

16:25 GMT.
Las autoridades municipales de Kiev ordenan revisar y preparar para un uso eventual los refugios antiaéreos situados en la capital, según informa la agencia RIA Novosti. 

15:44 GMT. 
Más de 3.000 delegados han participado en el congreso extraordinario del Partido de las Regiones en Donetsk. Se han reunido "para unificar las demandas y presentarlas a las autoridades", según declaró en un discurso el diputado del Parlamento de Ucrania Nikolái Lévchenko. La exigencia principal del congreso ha sido parar la violencia y la confrontación. Según informa el sitio web Donetskie Novosti, los delegados abogan también por la descentralización, la autonomía regional y las elecciones directas de gobernadores. 

14:50 GMT.
 Numerosas unidades del Ejército ucraniano enviadas por Kiev para reprimir las protestas en Slaviansk abandonan la zona. Cerca de 300 efectivos han dejado las armas y "van para casa" después de mantener negociaciones con los milicianos anti-Maidán, según informa la agencia Interfax.
 
De conformidad con los tuits publicados por testigos presenciales, algunos declaran abiertamente su apoyo a la causa 'federal'. A otros las milicias les permiten salir con las armas, pero sin los vehículos blindados en los que han llegado.

 
14:21 GMT. 
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado que seis vehículos blindados están bajo control de los partidarios del federalismo en Kramatorsk. "En el centro urbano el paso de la columna fue obstaculizado por los vecinos (…). Como consecuencia de este bloqueo los extremistas se apoderaron de la maquinaria", reza un comunicado oficial

13:44 GMT. 
París no cuenta con datos que evidencien la presencia de maquinaria acorazada rusa en el este de Ucrania, ha admitido en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal, citado por la agencia Interfax.

© RT Daniíl Bogdán
 
13:00 GMT.
Cerca de 1.500 militantes del Sector Derecho asediaron durante cinco horas a partidarios de la organización territorial federal de Ucrania en una plaza de la ciudad de Zaporozhie. Según informa en su cuenta en Facebook el candidato presidencial Oleg Tsariov, los 'federales' se reunieron para un mitin, pero fueron agredidos por los ultraderechistas, que les arrojaron petardos, botellas vacías y piedras y exigían que se arrodillaran y quemaran los lazos de San Jorge que los 'federales' portaban como símbolo de la victoria contra el nacismo.

La confrontación ha dejado 48 heridos. La Policía logró evacuar de la plaza a mujeres y niños en un trolebús, explica Tsariov. Sin embargo, un militante del Sector Derecho lanzó una granada de gas al vehículo y los agentes tuvieron que volver a rescatar a los niños, esta vez del trolebús. 

12:21 GMT. 
Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk informan de un tiroteo protagonizado por un grupo de desconocidos en uno de los puntos de control instalados en las inmediaciones de Slaviansk. Según especificó a Interfax un testigo presencial, los atacantes abrieron fuego contra los vigilantes desarmados. Posteriormente acudieron al lugar las autodefensas anti-Maidán. El tiroteo continúa. 

11:57 GMT.
Cerca de 60 efectivos del Ejército de Ucrania que pasaron al bando de las milicias anti-Maidán han llegado a Slaviansk. Son tripulantes de los vehículos blindados de desembarco y de infantería enviados a la vecina ciudad de Kramatorsk para reprimir las protestas populares.

"Aquí hemos visto que no son separatistas y tampoco terroristas, sino vecinos comunes contra los que no vamos a combatir", confesó uno de los militares al corresponsal de la agencia RIA Novosti que se encuentra en el lugar de los acontecimientos.

10:50 GMT.
El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Mijaíl Koval, se dirigió al este de Ucrania para observar desde cerca lo que está pasando en la región, dijo el viceprimer ministro del Gobierno autoproclamado, Vitali Yarioma. 

08:54 GMT.
Las milicias anti-Maidán en la ciudad portuaria de Odesa (sur de Ucrania) han proclamado la creación de una república popular con el mismo nombre. Exhortan a la población a que salga a la calle y bloquee el tráfico para impedir el despliegue de los nacionalistas. 

08:44 GMT.
Unos desconocidos con pasamontañas y armados con rifles han penetrado en la sede del Ayuntamiento de Donetsk, sin agredir a nadie. Su presencia no ha alterado el trabajo del recinto, que continúa. 

08:23 GMT.
Las tripulaciones de seis vehículos blindados enviados a la ciudad de Kramatorsk por el Gobierno autoproclamado de Ucrania se pasaron al lado de los manifestantes 'federales' después de que fueran rodeados por una muchedumbre de mujeres que les relataron que eran civiles levantados en defensa de sus derechos y no terroristas. Paso seguido, el oficial de uno de los vehículos colgó la bandera rusa y dirigió la columna hacia la ciudad de Slaviansk.

07:10 GMT.
Varios vehículos blindados y cerca de 300 efectivos del Ejército de Ucrania han entrado en las calles de la ciudad de Kramatorsk, según los testigos presenciales citados por la agencia de noticias Interfax. Dos helicópteros sobrevuelan el casco urbano. Un microbús obstaculizó el avance de la maquinaria militar en una de las calles. 

06:28 GMT. 
La reunión programada a cuatro bandas en Ginebra todavía está en la agenda del día, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pese a un cambio en el escenario del conflicto relacionado con el inicio de la "operación antiterrorista" en la provincia de Donetsk. Al mismo tiempo, el diplomático expresó su esperanza de que Kiev se abstenga del uso de la fuerza contra los participantes de la protesta.

Rusia se afana en que las autoridades de Kiev no usen al Ejército contra las protestas, algo que prohíben las leyes de Ucrania, agregó. 

03:31 GMT. 
En Kramatorsk, los manifestantes han levantado barricadas de neumáticos cerca de las puertas del aeropuerto donde se encuentran las fuerzas de seguridad y militares ucranianos y continúan bloqueando la salida.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124915-protestas-regiones-contra-gobierno-ucrania-crisis



Ucrania: Tres muertos en un ataque contra un puesto de control en Slaviansk

Publicado: 20 abr 2014 | 4:48 GMT Última actualización: 20 abr 2014 | 14:25 GM - RT
© AFP
Tres personas han muerto a causa de un ataque contra un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slaviansk, confirmó el Ministerio del Interior de Ucrania. Varias personas han resultado heridas.
El canal Rossía 24 informó que entre las víctimas hay vecinos locales. Varios personas han resultado heridas, una de las cuales se encuentra en estado grave.

El ataque se produjo cuando en el puesto de control solo había vecinos desarmados que inspeccionan vehículos en la entrada de la ciudad e informan a las fuerzas de autodefensa sobre la aparición de unidades del Ejército, comunicó el canal ruso.  

Varios vehículos se acercaron al puesto de control y comenzaron a disparar. Las autodefensas acudieron al lugar y abrieron fuego como respuesta. Las autodefensas lograron capturar dos vehículos de los atacantes, en los que encontraron objetos con simbología de Sector Derecho y una gran cantidad de armas no utilizadas por el Ejército ucraniano.

Entretanto, encontraron los explosivos plásticos, bombas de humo y dispositivos de visión nocturna fabricados en EE.UU. Además, había mapas elaborados a partir de imágenes aéreas. Las autoridades de Slaviansk están verificando las identidades de los asaltantes, aunque se supone que pertenecen a Sector Derecho.

Un vecino de Slaviansk recordó a RIA Novosti que este sábado las fuerzas de autodefensa anunciaron un alto el fuego durante la Pascua. "Ahora la tregua se rompe, lo consideramos una provocación", dijo el interlocutor de la agencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125873-ucrania-slavyansk-tiroteo-puesto-control




Ataques nazis, la "democracia" de la OTAN (2)

Linchan a un candidato presidencial en Ucrania y a otro lo rocían con antiséptico verde y harina

Publicado: 15 abr 2014 | 18:54 GMT Última actualización: 15 abr 2014 | 18:54 GM - RT
Radicales de extrema derecha han atacado a dos candidatos a la Presidencia de Ucrania en Kiev. Uno de ellos, Oleg Tsariov, fue brutalmente golpeado. Al otro, Mijaíl Dóbkin, le tiraron a la cara una solución antiséptica verde y harina.
Tsariov fue linchado cuando abandonaba la sede del canal ICTV donde participaba en una emisión del programa 'Libertad de expresión'. Tras el ataque propinado por personas armadas, que previamente habían asediado el edificio del canal, se encuentra en estado grave.

http://youtu.be/QfKCkvXuGgs

Dóbkin salía del mismo edificio, cuando le atacaron tirándole dos kilos de harina de trigo y una solución antiséptica verde a la cara.

Tras la brutal agresión, Tsariov dijo que no iba a retirar su candidatura de las elecciones presidenciales, según declaró su oficina de prensa.

Ambos políticos presentaron sus candidaturas como independientes. Las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 25 de mayo, cuentan con 23 candidatos registrados que participan en la campaña. 

Mientras tanto, Rusia criticó la falta de interés por parte de Occidente acerca de estos graves acontecimientos ocurridos en Kiev. "El desprecio total por la UE de la agresión denunciada y la intimidación de los candidatos a la Presidencia de Ucrania parece el colmo de cinismo", afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125364-ucrania-harina-antiseptico-candidato-ataque



Ministro alemán insta a tratar la crisis de Ucrania en vez de discutir sanciones

Publicado: 20 abr 2014 | 5:36 GMT Última actualización: 20 abr 2014 | 5:36 GMT - RT
© AFP ALEXEY KRAVTSOV
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó a los políticos a centrarse en mitigar la crisis ucraniana, y no en discutir posibles sanciones a Rusia.
"Ya hemos discutido en detalle el tema de las sanciones. A veces siento que el entusiasmo con el que se analizan las sanciones desaparece a la hora de intentar evitar una mayor escalada de la crisis", dijo Steinmeier en una entrevista al diario alemán 'Bild'.
A veces siento que el entusiasmo con el que se analizan las sanciones desaparece a la hora de intentar evitar una mayor escalada de la crisis
Asimismo, el ministro dijo que Alemania apoya la declaración acordada en Ginebra para resolver la crisis de Ucrania y está dispuesta a prestar la ayuda necesaria a la OSCE. La misión de los observadores de la organización enviada al país debe desempeñar un papel clave y ayudar a los ciudadanos ucranianos a resolver la crisis que viven. 

"Ya sabíamos que la adopción del acuerdo de Ginebra no implicaría la restauración inmediata de la paz en Ucrania. Ahora lo más importante es implementar las medidas acordadas. Apoyamos la participación especial de la misión de la OSCE en el este de Ucrania financieramente y con recursos humanos. Nos esforzamos para garantizar que en un futuro próximo el número de la misión de observadores alcance unas 500 personas", enfatizó el jefe de la diplomacia alemana.

Según Steinmeier, hay que aprovechar "la oportunidad de Ginebra para desactivar el conflicto, ya que no tendremos más oportunidades para solucionarlo pacíficamente".

Rusia, Ucrania, EE.UU. y la UE por primera vez en los últimos meses lograron avanzar en el diálogo constructivo sobre la situación en Ucrania al alcanzar un acuerdo el pasado 17 de abril. El documento, firmado tras seis horas de negociaciones cuadriláteras, contiene las primeras medidas concretas para reducir la tensión en Ucrania, entre ellas la renuncia a la violencia, el desarme de todos los grupos armados ilegales, la liberación de los edificios ocupados, la amnistía a los manifestantes que no hayan cometido crímenes graves y el establecimiento de un diálogo nacional.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125866-ministro-alemania-solucion-crisis-ucrania-sanciones


"La propaganda mediática en EE.UU. sobre Ucrania adquiere dimensiones orwellianas"

Publicado: 18 abr 2014 | 19:49 GMT Última actualización: 18 abr 2014 | 19:49 GMT RT
© AFP ALEXANDER KHUDOTEPLY
El alboroto propagandístico en Estados Unidos por los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania no tiene igual en la historia moderna del país americano, opina el periodista de investigación Robert Parry.
"En más de cuatro décadas de trabajo como periodista nunca había visto un enfoque tan sesgado y engañoso por parte de los principales medios estadounidenses", escribió Parry en su portal Consortium News.

El periodista resaltó que incluso durante la época de Ronald Reagan, cuando se creó gran parte de la actual estructura propagandística gubernamental, los principales medios tenían más libertad.

"Pero hay algo completamente orwelliano en la cobertura actual de la crisis de Ucrania, por ejemplo las acusaciones de que el otro lado hace 'propaganda', cuando en realidad sus informes, a pesar de no ser perfectos, son mucho más honestos y precisos que los que produce el cuerpo mediático de EE.UU.", sostuvo Parry.

El periodista hizo hincapié en que los medios estadounidenses hacen la vista gorda al hecho de que grupos ultranacionalistas y neonazis antirrusos que fueron una fuerza clave en el golpe de Estado del pasado febrero hayan sido incorporados en la llamada Guardia Nacional enviada junto con los militares para suprimir las protestas de los ciudadanos rusófonos del sureste de Ucrania en un operación antiterrorista lanzada por Kiev.

También mencionó la visita secreta del director de la CIA, John Brennan, a Kiev el pasado fin de semana, revelada por medios rusos y posteriormente confirmada por la Casa Blanca, algo tachado en una artículo de 'New York Times' de "desinformación" y "teoría de la conspiración".

El autor acentúa que este enfoque tiene el "riesgo adicional" de que los acontecimientos distorsionados por la cobertura mediática "tienen lugar en la frontera con Rusia, que es una potencia nuclear".

"El flujo de noticias sesgadas en EE.UU. fomenta las exigencias políticas de ayuda militar a un régimen que se ha instaurado en Ucrania como resultado de un golpe de Estado", subrayó.

De esta manera –afirma– "toda esta propaganda que abarca toda la gama mediática de EE.UU., desde Fox News hasta la MSNBC y desde 'The Washington Post' hasta 'The New York Times', no solo es ejemplo de un periodismo miserable, sino que también amenaza la vida de muchos ucranianos y el futuro del planeta", explica el periodista.     

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125636-propaganda-mediatica-eeuu-ucrania-tiene-dimensiones-orwellianas


Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna

La manifestación convocada por la Red Independentistak celebra el Día de la patria vasca, reivindicando la independencia como "única alternativa de futuro"

EUROPA PRESS PAMPLONA 20/04/2014 16:05 Actualizado: 20/04/2014 16:20 Público
Miles de personas han reclamado hoy por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna.

Miles de personas han reclamado hoy por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna.EFE

Miles de personas han participado este domingo en Pamplona en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), una marcha en la que han reivindicado que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y las necesidades de la ciudadanía vasca". Según la Policía Municipal de Pamplona, en la manifestación han participado 10.000 personas. Los convocantes han declinado ofrecer una cifra concentra de asistentes.
La manifestación, en la que han participado representantes de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba, se ha desarrollado con el lema 'Gehiengoaren nahia, Independentzia' (El deseo de la mayoría) y ha partido sobre las 12.15 horas de los cines Golem. La marcha ha estado encabezada por una gran ikurriña y la pancarta 'Independentzia' (Independencia). Muchos de los asistentes han portado banderas de Escocia y la bandera independentista de Cataluña, así como ikurriñas y banderas de Navarra.
Entre los asistentes a la marcha, han estado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, el secretario general de EA, Pello Urízar, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y los representantes de Sortu Pernando Barrena y Rufi Etxeberria. Antes del inicio de la marcha, la representante de Red Independentistak Garbiñe Bueno ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación, que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y las necesidades de la ciudadanía vasca". "Hay un pueblo lleno de vida y energía que quiere decidir su futuro en libertad", ha asegurado Bueno.
Por su parte, Josu Juaristi ha afirmado, en nombre de EH Bildu, que este Aberri Eguna se celebra "en un contexto histórico", ya que "en Europa el pueblo escocés va a decidir su futuro en pocos meses y el catalán ha creado las condiciones necesarias para poder hacerlo también, dando la voz y la decisión al pueblo". "Así conseguirán cambiar el mapa de Europa", ha añadido. Sin embargo, ha precisado Juaristi, "los estados español y francés se empeñan en negar los derechos que como pueblo nos corresponden". "Les decimos alto y claro que nosotros y sólo nosotros decidiremos nuestro futuro. 2014 será el año del derecho a decidir en Europa y Euskal Herria debe situarse en la primera línea del ejercicio de ese derecho", ha defendido, para después llamar a "todos los ciudadanos de este país a unir fuerzas y trabajar juntos para conseguir un Estado vasco en Europa".
En representación de EA, Pello Urízar ha reclamado "el derecho a decidir, que es un principio democrático, la base democrática de entre los derechos que tiene cualquier pueblo y que debe ser un derecho a reclamar no sólo por los partidos nacionalistas, sino por cualquier persona que se declare demócrata". "El derecho a decidir el futuro de los pueblos no puede ser obstaculizado por los estados. El día de hoy es un día propicio para realizar esa reclamación, para que la mayoría social de Euskal Herria que apoya ese derecho a decidir lo reclame y seamos capaces entre todos de trabajar por que ese derecho sea una realidad cuanto antes", ha afirmado.

"Por un Estado vasco"

La cabeza de la manifestación ha llegado sobre las 13.15 horas al paseo de Sarasate, donde se ha celebrado un acto político en el que Txutxi Ariznabarreta, en representación de la Red Independentistak, ha llamado a "todas las personas que viven en Euskal Herria a participar por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa de futuro para todos".
"Nos dicen que la independencia provocaría conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural, y nos presentan a los estados como garantes del respeto a esa diversidad, qué barbaridad", ha criticado. En este sentido, ha censurado que "los estados español y francés jamás han respetado ni respetarán la diversidad". A su juicio, "el único estatus político con capacidad para respetar la diversidad es el Estado independiente vasco, construido desde la propia diversidad de Euskal Herria".


Otra "crónica de una muerte anunciada"

La socialdemocracia francesa enseña el camino

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f07db46243b727bb63951d222f109959_XL.jpg


por Editorial Insurgente
Que la izquierda siga viendo a estos personajes y sus aparatos como aliados imprescindibles, no es más que el mero reflejo del abandono de cualquier idea de transformar la sociedad. Excusas absurdas del tipo que "una cosa son sus cúpulas y otra sus bases", no pueden seguir un minuto más.
La izquierda, esto es, la ideología y sus organizaciones que aspiran a derrotar al capitalismo aplicando fórmulas ajenas al reformismo, vive horas de abundantes pruebas a su favor. El papel de la otrora llamada "socialdemocracia" y ahora "progresismo", allí donde gobierna, constituye una invitación para que la izquierda deje de mirar para otro lado y deseche de una vez las alianzas con partidos neoliberales con los que apenas se diferencia en el nombre. Un ejemplo tan práctico como revelador es el de Francia. El triunfo de Hollande sobre Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales contó, en la segunda vuelta, con el estimable apoyo de la Gauche (Partido Comunista Francés y aliados). Se dijo que volvían las políticas de apoyo a los más necesitados y que los recortes de la derecha pasaban a mejor vida. En España, sin ir más lejos, los dirigentes del PSOE buscaban eufóricos los micrófonos para anunciar la buena nueva del comienzo del fin del neoliberalismo, que con Hollande en el gobierno se iba a contraponer el hegemonismo de Merkel. Años atrás habían hecho lo propio con la llegada del salvador Obama. Tras la debacle del PS en las elecciones municipales, Hollande nombró con urgencia a un primer ministro afamado por su política dura contra los emigrantes. Era el anuncio de lo que vendría luego: disminución millonario de gasto público, congelación de sueldos y pensiones. O lo que es lo mismo, que la crisis la paguen los pobres aún a costa del desplome en la popularidad. Su misión es hacer el trabajo sucio que ordena la troika.
Ante este panorama, que la izquierda siga viendo a estos personajes y sus aparatos como aliados imprescindibles, no es más que el mero reflejo del abandono de cualquier idea de transformar la sociedad. Excusas absurdas del tipo que "una cosa son sus cúpulas y otra sus bases", no pueden seguir un minuto más. Llevan cien años con la misma milonga, y ya es claro que las bases de la izquierda deben aplicarse el cuento a sí misma: "una cosa es el discurso y otra las poltronas de sus dirigentes".
http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/10600-la-socialdemocracia-francesa-ense%C3%B1a-el-camino


Otro farsante y estafador: Hollande ha traicionado todas y cada una de sus promesas electorales

Francia sacrifica el gasto social

Hollande prolonga la congelación de sueldos a funcionarios

Extiende la medida a pensiones y ayudas

El sistema de protección y la sanidad concentran el recorte



Valls, tercero por la izquierda, junto a los miembros de su gabinete tras el consejo de ministros. / PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)
Presionado por Bruselas y por Berlín para cumplir con los plazos de reducción del déficit, el flamante primer ministro francés, Manuel Valls, anunció este miércoles algunas de las polémicas medidas con las que el Gobierno de François Hollande pretende ahorrar 50.000 millones de euros en tres años. El Ejecutivo francés, que validará el plan de ajuste de la legislatura en Consejo de Ministros la próxima semana, culmina así un giro radical en su política para atajar el déficit público. Si Hollande optó en 2012 por subir impuestos y salvaguardar el gasto social, ahora el sistema de protección y la sanidad concentran el 40% de los recortes previstos.
El Gobierno de Hollande extenderá la congelación del sueldo de los funcionarios, estancado desde 2010, y tampoco revalorizará pensiones y prestaciones, una medida que adopta por primera vez. De la sanidad saldrá un ahorro de 10.000 millones, mientras que la gestión del sistema social aportará otros 11.000. El Estado asumirá un recorte de 18.000 millones —se incluye aquí el impacto de no subir el sueldo a los empleados públicos—, mientras que los 11.000 millones restantes de ajuste se adjudican a las corporaciones locales. Unas medidas que suscitaron el rechazo inmediato del ala izquierda de los socialistas y de los principales sindicatos.
“Le debemos la verdad a los franceses, no es Europa la que nos impone sus elecciones, pero nuestro gasto público supone el 57% del PIB”, recordó el primer ministro, que atento a los símbolos —y a su perfil de político decidido—, sustituyó al portavoz del Gobierno en la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, algo inédito en la historia de la V República. “No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades y debemos romper esa lógica de la deuda que nos tiene atados de manos”, insistió. Valls no dudó en considerar prioritaria la austeridad en nombre de una mayor “soberanía”, un mensaje muy incómodo para los socialistas con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina.
Francia cerró 2013 con un desfase entre ingresos y gastos públicos equivalente al 4,3% del PIB, dos décimas por encima de lo previsto, mientras la deuda pública escaló al 93% del PIB, casi el doble que una década atrás. A Bruselas no le preocupa tanto estas cifras —en los llamados países periféricos, como España, la situación es mucho peor—, como las escasas perspectivas de crecimiento de la segunda economía del euro, que la Comisión Europea achaca a la falta de reformas y el exceso de protagonismo económico del Estado.
El nuevo énfasis en el recorte del gasto público lleva al Gobierno de Hollande a traspasar una nueva frontera, al congelar pensiones y prestaciones sociales. “En este contexto excepcional, no se revalorizarán hasta octubre de 2015”, aclaró Valls. La medida se aplicará al régimen de pensiones básico, a excepción de las más modestas, y podría ampliarse a las complementarias. Sumada a la congelación del resto de las prestaciones, de las que quedan excluidas las mínimas como la ayuda a las personas sin recursos, supondrá un ahorro de entre 2.000 y 4.000 millones de euros. Estas se superponen a las reformas ya decididas, como el retraso de la edad de jubilación.
“Vivimos por encima de nuestras posibilidades”, argumenta Valls
En el recorte adjudicado al Estado, destaca la ampliación de la congelación del salario de los funcionarios, una medida que el Gobierno sopesa alargar hasta 2017, según fuentes oficiales citadas por las agencias de información francesas. Junto a ello y además de una reducción de los gastos inmobiliarios, se reducirá el número de empleados en ministerios, salvo en Educación, Seguridad y Justicia. Las agencias públicas estatales, a excepción de las oficinas de desempleo y las universidades, deberán reducir igualmente sus gastos de funcionamiento. El Ejecutivo mantiene, sin embargo, su compromiso en creación de empleos en la educación nacional.
Valls no precisó de donde saldrá parte del ahorro previsto en el sistema de protección social y fue poco preciso al referirse a los recortes en el ámbito sanitario. El primer ministro solo evocó el seguimiento de medidas ya en marcha, como potenciar los medicamentos genéricos y una mayor eficiencia del sistema, como la promoción de la cirugía ambulatoria, que permite el alta hospitalaria el mismo día de la operación.
Buena parte del ahorro se destinará a financiar el Pacto de Solidaridad anunciado por Hollande, por el que el Ejecutivo francés reducirá las cotizaciones sociales a las empresas para facilitar que generen más empleo. Valls recalcó que en junio se adoptará “una medida fiscal para los contribuyentes más modestos”. Y descartó reducir el salario mínimo para los jóvenes y las personas en el paro, una propuesta del presidente de la patronal, Pierre Gattaz.


Aquilino Morelle, alias ‘El Marquesito’, debilita aun más a Hollande

El principal asesor político del presidente se ve forzado a dimitir tras ser acusado por Mediapart de conflicto de intereses, de beberse el vino más caro del Elíseo y de tener un limpiabotas personal






:





Aquilino Morelle, en una foto de 2012 /AFP
Después de nombrar y verse obligado a cesar a un ministro de Hacienda que tenía una cuenta secreta en Suiza, François Hollande ha afrontado este viernes la segunda dimisión de un colaborador cercano. Su principal asesor político, Aquilino Morelle Suárez (París, 1962), hijo y nieto de emigrantes asturianos, se ha visto obligado a dejar su cargo apenas 24 horas después de que la web Mediapart publicara una investigación que le acusa de haber cobrado ilegalmente dinero de la industria farmacéutica cuando era inspector de un organismo público de Sanidad. El reportaje revela además que Morelle, pluma ocasional de los discursos del presidente, utilizaba a un negro para esa tarea, y tenía contratado a un limpiabotas personal que enceraba sus 30 lujosos pares de zapatos una vez por semana en un salón del palacio del Elíseo.
Antes de presentar su dimisión, Morelle ha negado a través de su cuenta de Facebook haber incurrido en conflicto de intereses, y ha explicado que “como servidor público, hay ciertas actividades al margen de la Administración que están permitidas por la ley”.
Pero, según el artículo publicado el jueves por Mediapart, Morelle cobró 12.500 euros en 2007 por asesorar a Lundbeck, un laboratorio danés, al mismo tiempo que elaboraba informes para la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) en los que cuestionaba la relación entre la industria farmacéutica y la política, y reclamaba mayor trasparencia.
La web de investigación asegura que Morelle “hizo todo lo posible para ocultar” esa doble tarea, ya que creó una sociedad pantalla, que luego puso a nombre de su hermano, para cobrar los emolumentos del laboratorio, y nunca pidió la autorización necesaria para efectuar ese trabajo de asesoría privada.
Además, Mediapart traza un perfil demoledor de Morelle, muy alejado de la República sobria y ejemplar que prometió Hollande durante la campaña presidencial. El reportaje cuenta que, en el Elíseo, Morelle era conocido como le petit marquis (El Marquesito o El Petimetre); que empleaba a chóferes de la Presidencia para asuntos personales, que cada semana llamaba al Elíseo a un limpiabotas para abrillantar sus zapatos, y que abría caras botellas de vino de la bodega del palacio –bodega que Hollande ordenó vender parcialmente hace unos meses- para simples almuerzos de trabajo.
La renuncia de Morelle ha calmado los ánimos dentro de un Partido Socialista francés fracturado tras la derrota en las municipales y que desconfía cada vez más abiertamente de la política económica de corte neoliberal adoptada por Hollande.
Durante su primer viaje oficial tras las municipales, el presidente ha afirmado en Clermont-Ferrand que la dimisión era "la única opción posible" para que su asesor pueda "clarificar" los hechos que se le reprochan, y ha añadido que había “trabajado bien” durante los dos años pasados en la Presidencia, aunque le corresponde “a él, y solo a él”, responder sobre “lo que hizo antes" de llegar al Elíseo.
Hollande también ha dejado en el aire una frase que sus adversarios podrán quizá recordarle dentro de un par de años; el presidente ha afirmado que, si no logra reducir el desempleo, “no habrá ninguna razón” para que vuelva a ser candidato a las presidenciales en 2017.
El nuevo tropezón del presidente más impopular del último medio siglo acrecienta sin duda la debilidad de Hollande. El nuevo primer secretario de los socialistas, Jean-Christophe Cambadélis, había dejado claro por la mañana que Morelle no tenía otra opción que dimitir si no ofrecía rápidamente un argumento sólido para defenderse de las graves acusaciones. Y los Verdes, antiguos socios de Gobierno de los socialistas, también habían criticado abiertamente al asesor.
Amigo de Valls
Diplomado por la Escuela Nacional de Administración (ENA) y médico de profesión, Aquilino Morelle es un buen amigo de Manuel Valls, con quien coincidió trabajando como asesores en el Gabinete del exprimer ministro Lionel Jospin. Morelle ha visitado hoy a Valls antes de tomar su decisión de dimitir; según ha contado el entorno del primer ministro, este le ha recomendado que deje el Elíseo para que pueda “responder libremente a las preguntas de la prensa”.
Hace unos meses, Morelle contó su historia familiar en un reportaje publicado por EL PAÍS SEMANAL. Sus abuelos, de Mieres y Sama de Langreo, emigraron a Francia en los años veinte, pero en 1936 volvieron de vacaciones a España; les pilló el inicio de la Guerra Civil y pasaron años sin poder regresar a su país de adopción. Sus padres se instalaron en Belleville, un barrio proletario del norte de París, a finales de los años cincuenta.
Su padre trabajó como obrero en la fábrica de Citroën de Nanterre, al oeste de la capital, mientras su madre se ocupaba de cuidar a los siete hermanos. “Nos criaron con una lógica de asimilación total, sin nostalgia de España, con la idea de que teníamos que ser más franceses que los franceses, y yo me entregué en cuerpo y alma a esa idea”, dijo entonces Morelle.


Tribuna VIENTO SUR

Francia después de las municipales

François Sabado
Viernes 18 de abril de 2014
1) Las últimas elecciones municipales reflejaron una nueva degradación de la relación de fuerzas políticas en detrimento de la izquierda y del movimiento obrero. Un total de 150 ciudades de más de 10.000 habitantes han pasado de ser mayoritariamente de izquierdas a la derecha o extrema derecha. Por supuesto, tras años de social-liberalismo en que el Partido Socialista (PS) se ha distanciado claramente del movimiento obrero, una derrota electoral del PS ya no supone automáticamente un revés para el bando de los trabajadores. Estos trabajadores que ya no se consideran representados por la izquierda, ni sienten este fracaso de los socialistas como un retroceso de ellos mismos, por suerte. Incluso se han abstenido masivamente entre el 50 y el 60 % de los inscritos en los barrios y zonas populares.
2) Sin embargo, cuando una derrota electoral de esta envergadura del PS da paso a la derecha y la extrema derecha, cuando desaparece lo que queda del “socialismo municipal histórico”, cuando el Partido Comunista (PCF) pierde un tercio de sus ayuntamientos, particularmente en el “cinturón rojo” de las grandes ciudades, cuando estos reveses no se ven compensados ni mucho menos por otras tantas victorias de la izquierda radical, esta situación ha de repercutir negativamente, por fuerza, en la relación de fuerzas entre las clases. Sobre todo teniendo en cuenta que esta elección se sitúa en una coyuntura marcada por la multiplicación de planes patronales o ataques gubernamentales que pueden provocar alguna reacción social, luchas o movilizaciones parciales que sin embargo no sean suficientemente fuertes para bloquear las políticas de austeridad o hacer retroceder al poder. Años de restructuración de la fuerza de trabajo, de precariedad laboral y de desempleo han remodelado a una clase trabajadora atenazada hoy por hoy por la crisis. A lo que hay que añadir, encima, el hecho de que las direcciones sindicales apoyan directamente los “pactos” del gobierno con la patronal o se limitan a hacer de convidados de piedra.
3) La última manifestación de este giro a la derecha es el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro. En las primarias del PS para la elección del candidato a las presidenciales en 2011, Valls representaba en el seno del PS, de por sí muy escorado a la derecha, al sector más derechista del partido. Se presentó como el candidato contra las 35 horas, contra toda política de redistribución, por la privatización de los servicios públicos, por una política de reducción de las cotizaciones sociales con vistas a aplicar nuevos recortes a la seguridad social. Apoyaba abiertamente la “política de la oferta”, basada en la reducción del coste laboral y las ayudas a las empresas, y opuesta a una política de relanzamiento a través de la demanda. No consiguió más que el 5 % de los votos en aquella elección, lo que demostró que incluso para un PS ya muy derechizado, Valls era “demasiado”. Dos años después, es la política de Valls la que se aplica abiertamente por parte de Hollande, del gobierno y del PS. El resultado, a grandes trazos, es este: 30.000 millones de ayudas a las empresas, 50.000 millones de ahorro presupuestario que se traducirá en graves recortes de los presupuestos públicos y de la seguridad social. Ya se anuncia el cierre de una decena de hospitales, la supresión del reembolso de ciertos medicamentos, la reducción de los salarios de los funcionarios. En una Europa en crisis profunda y persistente y en la que la tasa de crecimiento ronda el 1 %, esta política no puede sino llevar al país a la espiral infernal de la austeridad, del paro y de la precariedad. Justamente el objetivo que se busca para alterar en profundidad la relación de fuerzas sociales y políticas, desmantelar lo que queda del “modelo social europeo” y liquidar una serie de conquistas sociales para situar Europa en la competencia mundial.
4) El problema es que estas medidas socioeconómicas socavan las bases sociales de los partidos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda, provocando crisis políticas en su seno. En lo que respecta a la socialdemocracia, estos partidos son “cada vez menos obreros y cada vez más burgueses”. No son partidos burgueses como los demás, porque el sistema necesita su singularidad para asegurar la alternancia, pero las relaciones de estos partidos con el movimiento obrero ya pertenecen exclusivamente al ámbito de la historia y su política ya no tiene mucho que ver con las políticas clásicas de la socialdemocracia. Son políticas neoliberales. Para los trabajadores, Hollande y Valls se sitúan dentro de la continuidad de Sarkozy, no solo en el terreno socioeconómico, sino incluso en el plano de la represión contra los sin papeles y contra comunidades como los gitanos. A Valls, además, no le preocupa que le consideren el Sarkozy de izquierda. Sin embargo, ¿es posible que la mutación liberal de los Partidos Socialistas ponga en tela de juicio su misma existencia? En Europa del sur, el PS portugués o el PSOE no han sufrido el cataclismo histórico del PASOK, por mucho que se hayan debilitado. El PS francés sigue siendo un partido grande, pero las últimas elecciones han sacudido uno de sus pilares fundamentales: sus bases municipales. Si mantiene la misma política, no cabe duda de que sufrirá otros reveses electorales, en las elecciones regionales y cantonales, y no está claro cómo podrá recuperarse el PS hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Por tanto, no cabe descartar su hundimiento.
El retroceso del Partido Comunista (PCF) es de otra índole, la del declive histórico del posestalinismo, pero refleja asimismo la degradación de la relación de fuerzas, en particular en una serie de ciudades en las que la extrema derecha ha sustituido a los concejales del PCF en los ayuntamientos.
5) En esta situación, y al amparo de una abstención récord, se ha producido el empuje de la derecha y del Front National (Frente Nacional, FN), que ha vencido en una decena de grandes ciudades. La derecha ha salido reforzada a pesar de sus contradicciones en una serie de cuestiones: Europa, las relaciones con el FN, problemas de dirección en relación con el “retorno” de Sarkozy. Su base militante y su electorado sienten la presión de la ultraderecha. En cuanto al FN, ha confirmado su arraigo en el país y su capacidad para atraer a una parte creciente del electorado obrero y popular. Como los partidos de origen fascista, combina las temáticas sociales con el racismo, pero ¿cómo va a gestionar en esta situación las contradicciones entre su origen y su dirección fascistoide y las presiones que se derivarán de su integración en las instituciones? Es cierto que no estamos en los años 30 y que las clases dirigentes han optado por integrarse en la globalización capitalista frente al nacionalismo proteccionista, pero puede haber “accidentes políticos”, cambios de rumbo, con una desincronización entre las opciones socioeconómicas de las clases capitalistas y la irrupción de soluciones políticas autoritarias, con la llegada al poder de coaliciones, directas o indirectas, de la derecha y la extrema derecha. El auge de la extrema derecha en toda Europa y la aceptación de gobiernos como el de Orban en la Hungría actual muestran claramente los peligros que corren las libertades democráticas y el movimiento popular. En Francia, al igual que muchos otros países europeos, la balanza está inclinándose hacia la derecha, aunque por fortuna también hay resistencias sociales y políticas.
6) La jornada de manifestaciones del sábado 12 de abril en París y en todo el país rindieron testimonio de esta resistencia. Varias decenas de miles de manifestantes respondieron al llamamiento de más de 200 responsables de asociaciones, sindicalistas y políticos para luchar contra la derecha y la extrema derecha y oponerse a los planes de austeridad del gobierno de Hollande y Valls. En su origen estuvo un llamamiento de Olivier Besancenot a un fin de semana de revuelta de la izquierda contra las sucesivas manifestaciones de la ultraderecha y la política del gobierno, al que respondieron algunos dirigentes del Front de Gauche (Frente de Izquierda, FDG), que iban en el mismo sentido. Después se estuvo trabajando durante varias semanas en la elaboración de un llamamiento unitario y en reuniones preparatorias. El nombramiento de Valls aceleró la movilización. El éxito de esta manifestación estriba en su unidad, su radicalismo y su diversidad. Más allá de las organizaciones políticas se movilizaron decenas de asociaciones, en especial las de defensa del derecho a la vivienda y sectores del movimiento sindical. En la CGT, un número importante de federaciones y de uniones departamentales llamaron a manifestarse en contra de la opinión de la dirección confederal. Conviene señalar asimismo la presencia significativa del PCF o del Nouveau Parti Anticapitaliste (Nuevo Partido Anticapitalista, NPA) en la manifestación de París. Pese a los resultados de las últimas elecciones municipales, esta manifestación demuestra que existe en el país una izquierda que no acepta la política del gobierno y que resiste, y que va mucho más allá de las filas de la izquierda radical.
7) Una de las cuestiones clave ahora es: ¿cómo continuar, cómo traducir políticamente esta dinámica de movilización, parcial pero significativa, en el actual contexto de retroceso? Las cuestiones de la unidad de acción, de la radicalidad y de la lucha contra la política del gobierno, de la derecha y de la extrema derecha, marcan el rumbo a los anticapitalistas. En primer lugar en la resistencia social cotidiana, en las luchas contra los despidos, contra los ataques presupuestarios, en huelgas y movilizaciones por los derechos sociales. Las manifestaciones del 1º de mayo brindarán la próxima ocasión. Sin una amplia movilización social que bloquee los planes de austeridad, obtenga victorias parciales, y permita recuperar la confianza por parte de los trabajadores y movimientos sociales, no podrá comenzar a cambiar la relación de fuerzas. Este es el factor decisivo.
Sin embargo, esto ha de traducirse asimismo en el plano político mediante la unidad de acción en las luchas y también en las confrontaciones electorales. En las municipales, el NPA ya presentó o apoyó 87 listas, de las que 55 eran unitarias, basadas en un programa contra la austeridad y por la independencia con respecto al PS en la primera y la segunda vueltas de las elecciones. Aparte de ello, la izquierda radical presentó varios cientos de listas que marcaron, en contraste con el desastre socialista, cierta resistencia con resultados apreciables. Tras estas elecciones municipales y la preparación de la manifestación del 12 de abril se planteó una propuesta unitaria para las elecciones europeas. En este sentido, el NPA se ha puesto en contacto con el FDG, Lutte Ouvrière (Lucha Obrera, LO) y con los libertarios para discutir sobre la posibilidad de una lista unitaria.
Está claro que existen posturas diferentes al respecto: el Partido de la Izquierda Europea está a favor de una refundación de la Unión Europea que se asemeja más bien a un intento de reforma, mientras que los anticapitalistas luchan por la ruptura con las instituciones europeas; el dirigente del FDG, Mélenchon, puede hacer declaraciones ambiguas contra la “Europa alemana” o por el “proteccionismo solidario”, mientras que nosotros defendemos una política internacionalista sin concesiones a los nacionalismos; sin embargo, unos y otros se opondrán a las políticas de austeridad del gobierno y de la Unión Europea para proponer otra Europa social y democrática. Lamentamos que no hayan podido reunirse las condiciones para llegar a un acuerdo. Las vacilaciones de unos y otros han sido un factor, pero las tensiones que han paralizado al FDG no han permitido llevar a cabo una verdadera discusión. Sin embargo, más allá de este acuerdo en torno a las elecciones europeas, el FDG se ha dividido profundamente en el debate sobre las relaciones con el PS. En la mayoría de las ciudades grandes y medianas, el PCF se alió con el PS. Los demás componentes del FDG rechazaron esta alianza en la primera vuelta de las elecciones municipales. Así, el FDG se ha roto en torno a una cuestión central que el NPA lleva planteando desde hace años: las relaciones a mantener con el PS y con el gobierno. Mientras que el NPA había sido ferozmente criticado por haber situado esta cuestión en el centro del debate, acusándole de buscar pretextos para rechazar la unidad, numerosos militantes del FDG reconocen ahora que son las divergencias en esta cuestión las que provocaron la ruptura durante las elecciones municipales. Muchas cosas dependerán de los resultados electorales, especialmente en las europeas, pero la fórmula del Frente de Izquierda lanzada en 2010 se ha vuelto caduca; ahora hay que volver a discutir sobre la unidad y sus bases.
En efecto, la unidad es necesaria, y los anticapitalistas deben redoblar los esfuerzos por desplegar una política unitaria, pero con la profundización de los ataques neoliberales por parte del PS hay que rechazar de plano las alianzas electorales con este último y con mayor razón cualquier apoyo a mayorías parlamentarias o a gobiernos del PS. Esta es la razón por la que la política de Mélenchon de construir un “frente popular ecologista” con la dirección de los Verdes no conduce más que a un nuevo callejón sin salida, sobre todo cuando la mayoría del grupo verde apoya al gobierno de Valls. El objetivo, en las semanas y meses que vienen, es que se ponga de manifiesto una clara oposición de izquierda al gobierno. Una oposición amplia y unitaria, pero una oposición de verdad, y en este sentido no es posible construir una oposición de izquierda con fuerzas que apoyan al gobierno o participan en él, como ocurre por desgracia con la “izquierda” del PS y de los Verdes.
Para los anticapitalistas, en esta difícil situación es preciso combinar, por el contrario, la unidad de acción social y política con una política de independencia clara con respecto al PS y un programa anticapitalista que defienda las necesidades sociales de los trabajadores y de la población. En una situación en que la vieja izquierda provoca rechazo, es preciso reconstruir el movimiento obrero redefiniendo una perspectiva unitaria que integre a las organizaciones, pero que invente nuevas formas y nuevos contenidos programáticos. Los revolucionarios podrán ser útiles en la reconstrucción fecundando la “unidad de acción” con un contenido anticapitalista. La unidad lograda el 12 de abril y propuesta para las elecciones europeas es una buena indicación para la orientación del NPA en los próximos meses.
20/04/2014
Traducción: VIENTO SUR
Enviado por Jorge Zabalza


La socialdemocracia europea se muestra tal cual es y -una vez más- traiciona al pueblo trabajador que los votó. Con ello, como antes, le hace el juego al fascismo

AL ASALTO

La extrema derecha, viento en popa, llegará con fuerza al próximo Parlamento europeo

Once ciudades conquistadas por el Frente Nacional (FN) en Francia, más del 20% de los sufragios para el Jobbik en Hungría, partidos en el trío de cabeza en Austria, Holanda y Finlandia: la extrema derecha, viento en popa, llegará con fuerza al próximo Parlamento europeo.

Sábado 19 de abril de 2014 | 22:45 la República uy
El FN de Marine le Pen podría convertirse en el primero de Francia, y lo mismo podría ocurrir en Holanda con Geert Wilders
Tras su victoria en las elecciones municipales en Francia, el partido de Marine Le Pen puso proa rumbo a Estrasburgo, sede del Parlamento europeo. A menos de 50 días de las elecciones, los sondeos lo ubican justo detrás de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, derecha) y por delante del Partido Socialista (PSF), en el poder, inclusive en primera posición. El FN podría obtener una veintena de escaños europeos.
En un paisaje bastante dividido, el Partido de la Libertad (PVV), con el 17% se encuentra al frente de la intención de voto en Holanda, eso sí, esto hasta las declaraciones incendiarias de su líder, Geert Wilders, quien dijo que quiere “menos marroquíes” en el país. Pero, este tropiezo, tras un paréntesis, sólo lo dejó en el segundo puesto de las encuestas.
“En varios países, estos partidos van a ganar las elecciones. El FN de Marine le Pen podría convertirse en el primero de Francia, y lo mismo podría ocurrir en Holanda con Geert Wilders”, advierte André Krouwel, de la universidad de Ámsterdam.
La ola antieuropea es fuerte. En Austria, la mayoría de los sondeos brindan al FPÖ (Partido de la Libertad) al menos el 20% de los sufragios. Su objetivo es superar a una de las formaciones que se encuentran actualmente en el poder, que entre ambas suman aproximadamente el 23-24%. Como el FN, el FPÖ busca acrecentar su respetabilidad y para ello, por ejemplo, la semana pasada se sacó de encima a su primer candidato de lista, quien había comparado a la Unión Europea (UE) con el III Reich.
El Partido de los Finlandeses, por su parte, contaría con casi el 18% del electorado de su país, lo que lo ubica en tercera posición. En las elecciones legislativas húngaras, el partido antigitanos y antisemita Jobbik obtuvo cerca del 21% de los sufragios. La extrema derecha también lograría escaños para representar a Bulgaria y Suecia, entre otros, aunque sólo alcanza el 5% de la intención de voto en estos países.

Indeseables

En el Parlamento saliente, la extrema derecha apenas cuenta con un puñado de diputados, entre los cuales tres franceses del FN, los Le Pen, padre e hija, y Bruno Gollnisch.
Desde hace varios meses, el FN y el PVV buscan aliarse con otras formaciones populistas con el fin de integrar un grupo parlamentario en Europa. Para ello necesitan unos 25 escaños en por lo menos siete países, un umbral que superarán fácilmente.
Ahora les falta convencer a otros partidos, además del mencionado FPÖ austriaco, el Vlaams Belang belga y la Liga Norte italiana.
En cambio, el líder del Partido de los Finlandeses, Timo Soini, quien ha tomado distancia con los elementos más xenófobos o racistas de su formación, no desea juntarse con éstos.
Algunos partidos son indeseables, según palabras de la propia Marine Le Pen, como es el caso de los ultras del Jobbik húngaro o de los neonazis griegos de Alba Dorada.
A parte de Francia, este ascenso de la extrema derecha no afecta a los otros grandes países de la Unión Europea, que cuentan con la mayor representación en el Parlamento continental. Ésta es débil en Italia, ya casi inexistente en España y Polonia, así como en el Reino Unido y Alemania.
En estos dos últimos países la influencia antieuropea está encarnada por los eurófobos del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido) y los antieuros de la AfD (Alternativa para Alemania). En Italia, el populismo se expresa a través del movimiento antipartidos “Cinco estrellas” de Beppe Grillo.
La noche del 25 de mayo, los antieuropeos de derecha en su conjunto podrían obtener 120 escaños sobre 751, o sea, el 15% de los eurodiputados.
La izquierda también marcará sus puntos. Los socialistas de manera algo moderada, pero en pie de igualdad con los conservadores, en el orden de los 210 escaños, de acuerdo a los últimos sondeos. La izquierda radical, por su parte, lograría una significativa veintena de parlamentarios.
Paralelamente, los conservadores, en el poder en la mayoría de los países de la UE, podrían perder unos 60 representantes. Los Verdes, en horas bajas en Francia y Alemania, podrían lograr unos 20 eurodiputados por cada uno de estos países, siempre según las encuestas más recientes. AFP


Muere «Huracán» Carter, simbolo de la justicia racista en EEUU

Publicado el 4/20/14 • en Contrainjerencia
rubin
El exboxeador norteamericano Rubin «Huracán» Carter (6 de mayo de 1937) murió este domingo en Toronto, a los 76 años de edad, tras una larga pelea contra el cáncer de próstata, la última de una vida llena de lucha y sacrificio ante la adversidad y la injusticia tras pasar casi 20 años entre rejas por un triple asesinato que nunca cometió y por el que fue condenado erróneamente en 1966.
Rubin Carter era uno de los púgiles más prometedores del mundo del boxeo cuando fue detenido, con apenas 29 años, y acusado en su ciudad natal, Nueva Jersey, por un crimen con tres fallecidos en el Bar Lafayette de su localidad natal. El juez le condenó a prisión y allí estuvo 19 años, mientras su pelea contra aquella injusta condena se hacía tan famosa que llenaba las librerías de éxitos.
Muere Rubin «Huracán» Carter, el boxeador condenado injustamente de la canción de Dylan
Bob Dylan le escribió una canción inmortal (aquella que martilleaba con el famoso estribillo «Here comes the story of the Hurricane…») y hasta Hollywood produjo una película en 1999 que le otorgó a su protagonista, Denzel Washington, un Globo de Oro y la candidatura al Oscar.
Después de ser puesto al fin en libertad, en 1985, por anulación de condena, se asentó en Toronto gracias a la ayuda de un grupo de canadienses y allí vivió hasta su muerte envuelto en una constante pelea contra casos similares al suyo, como el último que tenía entre manos, el de David McCallum, condenado a 28 años de cárcel por un asesinato que no cometió.
Mientras estaba en prisión el “Huracán” escribió un libro con su biografía que tituló “El Decimosexto Round”. Fue su forma de decirle al mundo que era inocente y de pedir ayuda a todas las personas dispuestas a escucharle fuera de los muros de prisión. Este fue leído en 1980 por un joven de 15 años que luego sería un gran abogado… su nombre es Lesra Martin y pagó por el 25 centavos. Para entonces, los recursos presentados por la defensa de Carter contra su condena ya habían sido rechazados hasta en 2 ocasiones.

   “No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro en los Estados Unidos de América, donde quienes ostentan poder sólo permitirían a un negro ser un bufón o ser un criminal”, Rubin Carter en una entrevista concedida en 1975

En la calle fueron numerosas las manifestaciones y protestas contra su condena, durante las décadas de los 60 y 70, en las que tomaron parte personas de la talla de Bob Dylan o Mohammed Ali. Sin embargo, fue el joven Lesra Martin quien logró involucrar a una serie de personas que trabajaron en el caso hasta que en noviembre de 1985 obtuvieron una sentencia favorable y Rubin “Huracán” Carter fue liberado. Consiguieron demostrar que las pruebas presentadas habían sido manipuladas y que el “Huracán” no estaba en la escena del crimen cuando se produjeron los asesinatos.  El juez de Nueva Jersey que lo liberó declaró en la sentencia que la condena de Carter “estaba basada más en el racismo que en la razón”.

   Rubin “Huracán” Carter: “Aquel que se queja de la falta de oportunidades olvida que a veces las puertas pequeñas dan paso a grandes habitaciones”.

Carter salió de la cárcel, con 48 años, y desde entonces dedica su vida a combatir injusticias como las que él vivió. Hasta 2005 presidió la Asociación para la Defensa de los Condenados Injustamente (ADWC, siglas en inglés) y hoy da charlas por todo el mundo. Además es un firme activista en contra de la pena de muerte. Desde que se revisó su caso, más de un centenar de condenados han podido dejar el corredor de la muerte porque eran inocentes.
* En Estados Unidos el 63% de los presos son negros o hispanos. Las personas de color tienen 17 veces más probabilidades de acabar en prisión que los blancos.


Agradece Sudáfrica activismo antiapartheid del actor Danny Glover

17 abril CUBADEBATE
Danny Glover
El Canciller de las Órdenes Nacionales, Cassius Lubisi, confirmó que Sudáfrica honrará al actor afronorteamericano Danny Glover por su excelente contribución al movimiento antiapartheid en Estados Unidos.
A Glover la Presidencia de Sudáfrica otorgará el 27 de abril la Orden de Plata de los Compañeros de Oliver Tambo, para agradecer el uso del arte de la cinematografía en pos de aumentar la conciencia internacional sobre la injusticia social en la época del régimen racista.
Lubisi explicó que la misma orden será entregada al cineasta británico Richard Attenborough, al músico norteamericano Quincy Jones, a la productora de televisión y activista política estadounidense Alfre Ette Woodard y (post-mortem) a la profesora canadiense Gwendolen Margaret Carter.
Un comunicado de la Presidencia señaló que Attenborough será honrado por su gran contribución al uso creativo de las artes escénicas para destacar la difícil situación de activistas antiapartheid que murieron en circunstancias sospechosas.
En 1987 el director europeo presentó el filme Grito de Libertad, protagonizado por Denzel Washington, y que aborda los últimos años en la vida del legendario combatiente antirracista sudafricano Steve Biko y su compañero de lucha el periodista Donald Woods.
El evento de premiación es promovido con el lema: República Sudafricana, Un lugar mejor para vivir, y coincidirá el domingo 27 con el aniversario de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica.
Las órdenes nacionales son los más altos galardones que nuestro país otorga a ciudadanos y extranjeros eminentes que han contribuido a la promoción de la democracia con un impacto significativo en la mejora de la vida de los sudafricanos, apuntó Lubisi.
Existen distinciones específicas -aclaró- como la Orden Mendi por la valentía, la Orden Ikhamanga por excelencia en artes, deportes o servicios comunitarios, y la Mapungubwe por logros excepcionales en beneficio de la región África del Sur.
(Con información de Prensa Latina)


Argelia

La abstención, el mayor partido del país

El Watan
Sábado 19 de abril de 2014
Estas elecciones del 17 de abril quedarán en la historia como el escrutinio del absurdo.
La jornada comenzó de forma extraña con un hombre que salía de una mesa electoral con una urna bajo el brazo en Bejaia. Más tarde, como si no hubiera pasado nada, el jefe del estado, que no había aparecido en público desde mayo de 2012, salió de su casa en silla de ruedas para acudir a la oficina electoral. Durante toda la jornada ha habido motines que han sacudido la Kabilia: en Bejaia unos jóvenes han quemado neumáticos y cortado la carretera nacional la noche del miércoles al jueves. En Tizi Uzu ha habido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
En Buira se han producido saqueos en las mesas electorales. Al final de la jornada un balance señalaba más de sesenta heridos. Mientras la televisión oficial difundía imágenes de argelinos que corrían para ir a votar, felicitándose por “el ambiente de convivencia” y la “serenidad” en la que se celebraba el escrutinio, la policía y la gendarmería desplegaban más de 260.000 hombres en todo el país, apoyados con cobertura aérea. La jornada ha terminado finalmente con un diluvio de tasas de participación dadas por los cuarteles generales de los candidatos, de los medios, de los magistrados, sin que una sola tasa oficial haya sido anunciada desde las 17h: 37,04%. Al fin, a las 22:40, salió el veredicto: 51,70%.
Es decir, bastante menos que en 2009 cuando fue del 74,11%. Y ya, al anochecer, los partidarios del presidente Buteflika comenzaban a desfilar por las calles de Argel para festejar la victoria. El FLN, por su parte, se ha felicitado de la afluencia que “denota la gran toma de conciencia pro el pueblo de la amplitud de la responsabilidad que le incumbe y a la altura de la cual ha estado siempre”. Si la cifra ha tardado tanto tiempo de aparecer, es porque resume todo lo que estaba en juego en la elección. “La abstención, proceda de una indiferencia o de una actitud inmotivada, denota una propensión deliberada a querer permanecer al margen de la nación”, había prevenido Buteflika. Durante toda la campaña, los representantes del presidente saliente habían insistido con fuerza en la “necesidad de votar en nombre de la estabilidad”.
Teniendo en cuenta la falta de interés por los mitines, una participación masiva no era algo muy probable. El Ministerio del Interior decidió, por otra parte, a finales de la tarde, prolongar la apertura de los colegios electorales por una hora. “ La participación es lo único que verdaderamente está en juego en estas elecciones, explica el politólogo Murad Gumiri, presidente de la Asociación de Universitarios argelinos para la promoción de los estudios de seguridad nacional. Es importante por las consecuencias que tendría: una tasa débil debilitaría al clan en el poder, mientras que con una tasa alta podría negociar mejor sus intereses en la transición que va a prepararse ”.
Antes incluso de que sean conocidos los resultados de los candidatos y la tasa de abstención sea real o trucada, el gran vencedor ya es conocido: la abstención. Y los primeros a alegrarse por ello son los partidarios del Frente del Boicot. “Desde 1997, el mayor partido del país es el de los abstencionistas, recuerda la politóloga Luisa Ait Hammaduche, " . La particularidad de este escrutinio es que el boicot ha sido defendido de forma organizada, por una alianza heterogénea que ha permitido federar un electorado más amplio hacia la abstención. Mientras las elecciones sigan siendo pluralistas pero sin competencia, un gran número de argelinos considerará que votar es inútil ”.
18/04/2014
http://m.elwatan.com/pl/svt/si/afpelwatan/po/opfr/sc/elwatanactualit/dk/elwatan.04-18-2014.0038p0000/ms/4SfnUv7wM51/r/1397811174/pa/288004
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


Crecen adhesiones para jornada solidaria con los Cinco en Washington

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/41d4824ffd7f18d7ef445a4847fb9cf4_XL.jpg
por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Domingo, 20 de Abril de 2014 08:35
Más de 250 adhesiones de todas partes del mundo recibió en una semana la página digital de una próxima jornada de solidaridad con Cuba y tres antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos
Por Daisy Francis Mexidor
Washington, 16 abr (PL) Más de 250 adhesiones de todas partes del mundo recibió en una semana la página digital de una próxima jornada de solidaridad con Cuba y tres antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos.(RadioPL)
Al blog 5dyasforthecuban5.com continúan llegando importantes muestras de apoyo, las más recientes son de Suecia con la firma de parlamentarios y personalidades religiosas, dijo a Prensa Latina vía correo electrónico una activista.

Está claro que una normalización de las relaciones entre los dos países pasa, inevitablemente, por la solución del caso de los Cinco, señaló Alicia Jrapko, coordinadora en territorio estadounidense del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres.

Y esta solución es que los restantes integrantes del grupo sean devueltos a su patria, reiteró Jrapko al recordar que dos de ellos: Fernando González y René González, abandonaron la prisión solo después de cumplir la totalidad de sus condenas.

Insistió la coordinadora que por eso los actuales esfuerzos del movimiento solidario "se concentran en llamar la atención de la opinión pública sobre el injusto cautiverio en el que permanecen Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero".

Adelantó que ya el "reconocido actor y activista Danny Glover, el antibelicista y defensor de los derechos civiles Tom Hayden y el coronel retirado Lawrence Wilkerson, confirmaron su asistencia a la III Jornada Cinco días por los Cinco, prevista del 4 al 11 de junio en Washington DC".

Sobre la reciente entrega a los Cinco del premio por los Derechos Humanos otorgado por la organización no gubernamental estadounidense Global Exchange, Jrapko acotó que "nos da la oportunidad de llegar a una nueva audiencia".

El galardón es un reconocimiento prestigioso y durante la campaña de votos, en un periodo de tres semanas, casi nueve mil personas entraron al enlace que describía quiénes son ellos y las condiciones de su arresto el 12 de septiembre de 1998.

Creo que el lauro en la categoría Seleccionado por la Gente situará a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René en un espacio nuevo, donde muchas personas aprenderán no solo sobre el caso, sino el por qué son merecedores del mismo: por su lucha contra el terrorismo, añadió.

El Premio Seleccionado por la Gente contó con 35 nominaciones, además de los Cinco, estuvieron, entre otros, el indio americano Leonard Peltier que ha pasado 36 años en prisión por un crimen que no cometió, explicó Jrapko.

También Casey Camp-Horinek, miembro de la tribu Ponca, de Oklahoma, Jeannie Economos, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores del campo, el medio ambiente y los derechos de los inmigrantes, y el fallecido músico Pete Seeger.

ro/dfm
*Deisy Francis Mexidor *



Colombia: El Movimiento Campesino ratifica paro para el 28 de abril

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b14789b6f2729026dafa7dc76451f876_XL.jpg
por Kaos América Latina
Domingo, 20 de Abril de 2014 10:36

El representante agrario Dignidad Papera, César Pachón, ratificó la posibilidad de que el movimiento campesino regrese a las carreteras el 28 de abril por la demora en el cumplimiento de acuerdos del Gobierno con el sector.
El líder agrario colombiano César Pachón, representante de Dignidad papera, afirmó que los temas acordados con el Ejecutivo tras varias negociaciones no se han cumplido y la situación está cada vez peor, por lo que reiteró la posibilidad de regresar a las calles el 28 de abril.
Pachón sostuvo en entrevista con la emisora RCN Radio que los temas acordados con el Ejecutivo tras varias negociaciones no se han cumplido y la situación está cada vez peor.
El líder agrario fue quien encabezó en el departamento de Boyacá (centro) en agosto pasado el paro nacional agrario que sacudió al país.
Refirió que en cuanto al problema de los insumos, han subido de precio, pese a que el pasado 13 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado la puesta en marcha de varias medidas para aliviar la crisis en el sector, entre ellas la regulación de los insumos.
Para los campesinos, la Alianza del Pacífico -encabezada por Colombia, México, Chile y Perú- acabó de enterrar la agricultura en el país, derrocando los acuerdos pactados en la mesa entre el Gobierno y los agricultores, agregó la fuente.
"El Gobierno le restó importancia a la renegociación de los Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa", dijo.
En agosto de 2013 miles de agricultores salieron a las calles en rechazo al modelo económico implementado.
Los trabajadores del campo desde hace meses vienen exigiendo, entre otras cosas, mayor acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad e inversión social en la población urbana y rural en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.
Fuentes: Prensa Latina, teleSur


Rangel: La violencia que afectó a Venezuela es marginal

Publicado el 4/20/14 • en Contrainjerencia
violencia-en-venezuela
Caracas – El comunicador social, José Vicente Rangel, manifestó este domingo que “la violencia que afectó el país es marginal, expresión de grupos minoritarios no representativo de lo que es Venezuela”.
Así lo dio a conocer durante su espacio José Vicente Hoy transmitido por el canal privado Televen, en el que aseveró que los hechos violentos registrados durante los meses febrero y marzo por grupos vandálicos terroristas de la oposición “nunca se había visto entre nosotros” y “es algo que no se puede repetir”.
Recordó que “la violencia que se desató en las ciudades (del país)ocasionó pérdidas de vidas humanas, destrucción de bienes públicos y privados, y demostraciones de salvajismo”.
Ante estos lamentables hechos, el periodista añadió: “ojalá que estos días de Semana Santa hayan servido de algo, de algo más para rezar y acudir a los templos, pero que también hayan servido para el descanso de quienes se fueron a la playa, montaña o llano para reflexionar sobre el destino nacional”.
Seguidamente, invitó a los venezolanos -hoy domingo de resurrección- a actuar “con ánimos positivos y a convivir” debido que “la única alternativa para el país es la paz y nada debe perturbar la posibilidad de alcanzarla”.


Multitudinarias protestas en Brasil por muertes conectadas con la Policía

Publicado: 20 abr 2014 | 3:50 GMT Última actualización: 20 abr 2014 | 4:10 GMT RT
© REUTERS Ricardo Moraes
La reciente muerte de dos personas en incidentes en los que están implicados agentes de la Policía ha generado fuertes protestas en un área metropolitana de Río de Janeiro, Brasil.
En la ciudad de Niterói, un grupo de personas prendió fuego a al menos siete vehículos y bloquó una autopista durante las protestas por la muerte de dos personas en incidentes vinculados con operativos de las fuerzas de seguridad ocurridos esta semana.

Una de las víctimas, un joven de 21 años, murió el viernes en un tiroteo entre la Policía y presuntos narcotraficantes en una favela cuando se preparaba para asistir a una procesión con motivo del Viernes Santo, informan medios locales, citados por Europa Press.

Otra persona falleció después de que un vehículo policial se estrellara contra la motocicleta que conducía.

Además, esta semana también perdió la vida un niño de 13 años tras recibir un disparo durante una operación policial llevada a cabo en una favela al oeste de Río de Janeiro.

Según la cadena BBC, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos señalan que aproximadamente 2.000 personas mueren anualmente en ese país latinoamericano debido a errores policiales o acciones violentas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125868-brasil-protestas-rio-janeiro-muertes


Argentina: Pronunciamientos contra la ley antipiquetes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2301e439a08723fcdebcd290e9e505b5_XL.jpg
por AW
Domingo, 20 de Abril de 2014 09:12
Ante el proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria, diversas organizaciones sociales y políticas expresaron desacuerdo y repudio.

Un grupo de organizaciones entre las que se encuentran: El Frente Darío Santillán, La Comunidad Homosexual Argentina y el Cels, emitieron un comunicado de repudio, otro tanto hizo el Frente de Izquierda, que además planteó repudiar la ley en la movilización del primero de mayo, El Diputado del FIT, Nicolás del Caño opinó del proyecto represivo “Ni Macri lo haría mejor”
“LAS MANIFESTACIONES Y PROTESTAS NO SON UN MAL NECESARIO SINO UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA DEMOCRACIA Y DE LAS LUCHAS SOCIALES POR LA AMPLIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS DERECHOS"
El título es el final del comunicado que lleva la firma de las organizaciones Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales (ANDHES), Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Legislador Pablo Ferreyra - Izquierda Popular, Madre Tierra – Fotivba, Mesa Nacional por la Igualdad, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) - CLOC Vía Campesina, Movimiento Popular Seamos Libres, Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas (ODHPI).
y que dice también :
"La iniciativa contiene propuestas que afectan el derecho a la protesta",
"El proyecto expresa un espíritu contrario a los estándares que ha sostenido el Estado nacional frente a la protesta social desde 2003".
"Los principios de legitimación de la protesta social, de mediación política de los conflictos y de regulación de la actuación policial fortalecieron la democracia y limitaron los niveles de violencia en estos contextos, aunque persisten serios problemas de represión en diferentes puntos del país"
"La manifestación realizada en apoyo a la ley de matrimonio igualitario o la producida el día de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual hubieran sido caratuladas como ilegítimas",
"El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones y cuando aun no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como los del 19 y 20 de diciembre de 2001, del Parque Indoamericano, de la represión a la comunidad qom en Formosa o de los reclamos por vivienda en la ciudad de Ledesma, en Jujuy",
"el Congreso Nacional no tiene competencia para la regulación de la protesta social en todo el país, dado que el uso del espacio público no es una facultad del Estado federal",  y finaliza "La historia muestra que los derechos del presente se conquistaron a partir de la participación popular en las calles. Las manifestaciones y protestas no son un mal necesario sino un componente esencial de la democracia y de las luchas sociales por la ampliación y consolidación de los derechos".
Por su parte Nicolás del Caño, Diputado del FIT,afirmó "Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario, que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha". En un comunicado, anticipó además que el Frente de Izquierda convocará a "distintas organizaciones obreras combativas para, con la movilización en las calles, evitar que se vote" en el Congreso de la Nación. No se privó el legislador de ironizar : "Resulta increíble que los progresistas del Gobierno ahora nos quieran decir qué movilización es legítima y cuál no. Ni el jefe de Gobierno, Mauricio Macri lo haría mejor".
El diputado bonaerense Christian Castillo planteó que "pareciera haber un concurso entre el kirchnerismo y la oposición de derecha de Sergio Massa, que anunció un proyecto similar, para ver quién es más reaccionario", y agregó "El Gobierno necesita cercenar el derecho a la protesta porque, como hemos visto en el paro nacional del 10 de abril, los trabajadores van a resistir el techo salarial y el plan de ajuste que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales"
El primero de mayo el Frente de Izquierda y el Encuentro Sindical Combativo convocan a protestar contra la ley.

URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

Al "Gato" Sosa lo asesinaron


Tania Sosa, su hija: "Mi viejo no se mató":   caso archivado sin resolver


por Carlos Brunetto

domingo, 20 de abril de 2014

Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato del "Gato" Sosa
Contra el tejido de "barraca"
Corría el año 1983 hacia unos años "la orden debida del dictador" como dice mi Amigo Jesús había decidido que por indeseable y por andar pregonando ideas raras de unos viejos anarquistas allá en Chicago decían 8 hs. para el trabajo, 8 hs. para el estudio, recreación y 8 hs. para el descanso, tenía que "vivir" en el EMR 1 del tristemente célebre penal de Libertad.
Era el mes de abril el 83, fue un año mas duro que de costumbre muertes dudosas como la de Gerardo, "suicidios misteriosos e inexplicables" como el del "gorila"; en fin, viviamos sancionados, que habló en formacion, que no puso las manos atrás, que no se sacó la gorra, que miró para el costado, y un sinfin de cosas.
Salimos con el Gallego en comisión para jardín de barracas, estabamos ahi contra el tejido de barraca cuando vemos que sacan de "recreo" al Gato Sosa; estaba aislado de los demás presos habia cumplido 10 años de carcel y supuestamente tenia que ser liberado.
¿Hablar con el? imposible el soldado miraba atento solo podía caminar sin detenerse mucho menos hablar, al Gaita se le ocurre una idea teníamos al otro soldado que nos custodiaba respirandonos en la nuca, me llevo al (chabón) trata de hablar con el Gato , con el pretexto de traer agua para las plantas se lo lleva al (chabón) pasa el Gato y diempre mirando las plantas, le pregunto ¿como estas? y me responde "bien" espero que de toda la vuelta (me parecieron siglos) y al pasar otra vez me dice (pero me tienen en la verga) a todo eso miro por el rabillo y veo unos pantalones caqui eran de un teniente me aparecio como de atrás de los cardos , empezó el "interogatorio" de rutina que cuanto hace que esta preso, que porqué etc, etc.
Terminamos la tarea y volvimos al celdario, hora de recreo justo terminaba mi sanción, pero resulta que el cabo tranca la puerta, golpeo y reclamo, entonces canta mi numero y el de mi compañero y dice; los 2 preparen el mono que van a la "isla" miro a mi compañero y me dice esta hablando en serio.
Pasan unos minutos y nos sacan a la planchada y para sorpresa veo al Muerto, Antoñito y Luisito bueno, mono al hombro marchamos para la "isla".
Llagamos y todos los calabozos estaban ocupados la sanción terminaba a las 17 hs. y como decía el cartel del celdario (AQUI SE VIENE A CUMPLIR) volvimos al celdario.
Almorzamos sin desatar el "mono" de repente empezaron a sonar los cierres de las ventanas; algo estaba pasando. miramos y de barraca en una camilla estaban sacando al Gato Edgar Sosa, era él; no habia nadie mas en barraca, llega la ambulancia y lo llevan. sigo observando y la ambulancia demoró una eternidad en salir del penal, supuestamente al hospital.
Luego pasan un burlesco y burdo comunicado comunicando un intento de auto eliminación del recluso numero tanto Edgar Sosa.
Hora 17 vuelta a la isla me tiran en la "leonera" motivo de la sanción: reirse de un oficial cuando daba instruciones, 5 presos riendose a la vez? no imposible, en seguida repasé, se dieron cuenta la que habia "hablado" con el Gato y por lo tanto indirectamente era un testigo potencial de la barbarie que iban a cometer por lo tanto habia que aislarme y por eso hicieron un "paquete" de 5 para que no fuera tan evidente si me llavaban solo a la "isla".
Empecé a pensar y razonar, estos bárbaros "me van a suicidar", y luego dirán que me auto eliminé,  me di duenta que pasaba a ser un preso "muy peligroso", llega la noche me dan el colchón y me acuesto, no podía pegar un ojo pensaba a mil por hora. recuerdo que habia metido el puño dentro del jarro de aluminio y pensaba (que iluso no?) pensaba; cuando entren a darmela a mas de uno le voy a bajar los dientes, (como si me fueran a dar tiempo a defenderme) , solo se escuchaba el silencio la luz prendida permanetemente cuando de repente abren la puerta y me paro enseguida, pronto no de a que y ¿quien aparece? Mauriño el mismísimo sanguinario en persona, me tembló la pajarilla y todo el cuerpo. ninguno de esos "señores" se las andaban con chiquitas; me miró me hizo sacar una toalla de la reja y de fue, el resto de los dias en la isla fueron una pesadilla.
Terminó el "islazo" vuelta a la celda y me entero el Gato había "fallecido" esa noticia me confirmó mis sospechas: al Gato lo asesinaron, porque nadie después de 10 años de cana con  2 maquinazos se suicida; porque lo iban a liberar.
ACLARACION: esto ya lo declare en el juzgado ante el fiscal Diaz un viejo con cara de zorro guasquiado que poco o nada de interés tenia; en su cara de aburrimiento lo decia todo



Oscuro país

El "Gato" Sosa asesinado en el Penal de Libertad
por Oscar López Goldaracena
Por este medio lamento informar que la Suprema Corte de Justicia acaba de declarar la inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad, también en el caso de Edgar “Gato” Sosa, denunciado por su hija, la compañera Tania Sosa.

Se estaba indagando a Walter Gulla, Luis Lamas, Daoys Bonilla, Carlos Neves, Gustavo Méndez y Walter Numas De León quienes presentaron el recurso para escapar a la acción de la justicia.

Compañeros, en este momento de impunidad jurídica, tengamos muy presente lo que sucedió, porque los responsables de la muerte del Gato Sosa, gozarán –por ahora- de las prebendas de las bibliotecas apolilladas pero nunca podrán ampararse en la impunidad moral.

EDGAR FRANCISCO SOSA CABRERA, más conocido como el “GATO SOSA”, nació en Uruguay, en el Departamento de Colonia, el 26 de diciembre de 1937. Era de ocupación mecánico, de estado civil casado y al momento de su fallecimiento tenía 44 años de edad y era padre de una niña, la denunciante en la causa, Tania Sosa.
Edgar “Gato” Sosa tuvo desde siempre una activa militancia política y social, habiendo pertenecido al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Fue detenido por las Fuerzas Armadas el mismo día del golpe de estado y permaneció recluido en primera instancia en la Brigada de Artillería Nº 1, La Paloma, Cerro; fue trasladado al EMR1 (Penal de Libertad) donde estuvo privado de libertad hasta febrero de 1981; luego, entre febrero y agosto de 1981, habría permanecido preso en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4. Finalmente, desde agosto de 1981 hasta abril de 1982, fue nuevamente trasladado al EMR1 (Penal de Libertad), celda 3ª A 16 derecha. Su número de preso político en el Penal era el Nº 1268.

Sucedió que, cuando se dispuso “formalmente” su liberación y “firmó libertad” en 1982, Edgar Sosa no fue liberado sino que por el contrario continuó como preso político en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4. Luego fue trasladado nuevamente al Penal de Libertad y recluido en la llamada “Barraca 4” que funcionaba como cárcel de seguridad dentro de mismo predio. En ese lugar y en ese momento, en la cárcel de seguridad no había otros presos políticos.

El 20 de abril de 1982 se informó que se “había intentado suicidar por ahorcamiento”. Días más tarde, el 26 de abril de 1982, moriría en el Hospital Militar. Nadie creyó la versión de la dictadura.

El mismo día en que EDGAR SOSA habría sido “colgado”, se hicieron presentes muchos oficiales en el área de la Barraca 4 donde lo tenían detenido. Esa misma mañana, muy temprano, un preso político fue destinado, junto con otro recluso, a “carpir la tierra” entre la Barraca y el celdario. Mientras realizaba “su trabajo forzado” el “Gato Sosa” estaba dando su caminata matinal custodiado por soldados que lo apuntaban. Cuando se cruzaron, el “Gato” Sosa le dijo al pasar, disimuladamente, que lo tenían amenazado y que lo iban a matar. En virtud de que la guardia notó que ambos presos habían “conversado”, quien estaba carpiendo la tierra fue inmediatamente sancionado.

Horas más tarde, los demás presos desde las ventanas del Penal, vieron ingresar una ambulancia en el perímetro de la Barraca, movimiento de soldados, oficiales y a una camilla que se llevaba una persona con un trapo o una tela de color oscuro (como con sangre), en la cabeza. Espontáneamente los presos comenzaron a insultar y a gritar que “habían matado al Gato Sosa”. Se informó luego, por los parlantes del Penal, que el “Gato” Sosa se había ahorcado en la Barraca e intentado suicidar.
Edgar Sosa fue trasladado al Hospital Militar donde falleció a los cinco días. Quienes pudieron verlo, declararon que el “Gato” estaba inconsciente y tenía una visible marca en el cuello.

El mismo “Gato” Sosa había mostrado su preocupación de que “no lo dejarían salir del Penal”, lo cual se confirmó cuando no lo liberaron a pesar de haberse firmado su libertad y luego “apareció ahorcado”. Había repetido varias veces que si decían que él había querido hacerse algo no se lo creyeran.

Sus compañeros coinciden en que era una persona “entera” y que los militares sabían que también era un “referente intelectual.” Por su edad, entereza física, fortaleza espiritual, alto nivel intelectual, conocimientos políticos y compromiso militante, el Gato Sosa era una persona que transmitía fuerza, ganas de vivir, de luchar y es imposible que se hubiese suicidado; por el contrario, implicaba una amenaza para los detentadores del poder.

Al GATO SOSA lo asesinaron y, por ahora, los responsables gozan de impunidad jurídica. Cuando reformemos la Constitución quizás volvamos a subir unos escalones en la búsqueda de justicia.

Impunidad con firma





La vidriera está triste......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Qué tendrá la vidriera?, podríamos inspirarnos en el gran Rubén.Porqué está triste, que ha visto desde sus viejos cristales? Acaso a la gente pasando indiferente, frente a la biblia que llora junto al calefón, habrá comprobado que los inmorales nos han igualado y que dá lo mismo ser "derecho que traidor"? La vidriera que todo lo ve, ha visto esto y mucho más, la gente la observa y ella observa a la gente. Algunos entran y preguntan: cuánto cuesta este Primus? y otros siguen viaje. Pero ella siempre estará allí hasta que un día la desalojen, con sus viejos Amigos, con esos testimonios de un pasado que no quiere ser olvidado. Una "Spika", una muñeca francesa, un revólver de duelos, una espada, un puñal de plata y oro. Objetos todos que despiertan la curiosidad y dan vuelo a la imaginación. De quien habrá sido la "Spika", la habrán llevado al Estadio en alguna tarde de clásico, para escuchar a Don Carlos Solé? Y el revólver se habrá batido en algún duelo para la historia? Lo habrá empuñado el viejo Erro cuando el Brigadier Danilo Sena le envió los Padrinos? No había sido para menos, cuando Enrique Erro lo acusó publicamente de pertencecer al Escuadrón y de algunas cositas más. Y el honor se lava con sangre. Y la espada, la habrá usado algún general victorioso en sus batallas contra el mal? Y esa muñeca francesa, habrá acompañado por las noches la infancia de aquellas adolescentes de Abril? Aquellas casi niñas que fueron derrotadas con 30 balazos cada una por las fuerzas del bien? Tal vez nunca lo sabremos, son preguntas sin respuestas. Como tantas en esta época de silencios, en esta oscuridad que se ha instalado entre nosotros. El ministro Fernández Huidobro trató de ilustrarnos en la materia y nos hizo saber que hay cosas que nunca se sabrán y además mencionó a los culpables.

Quien se animará a arrojar luz sobre las sombras, cuando el espíritu de revancha de los defensores de los DDHH los quieren mandar presos? Donde los familiares de detenidos-desaparecidos quieren saber la verdad, pero también piden justicia? Dónde se han visto estas cosas, en que país creen estar viviendo?

Pero si a pesar de esos grandes riesgos que nos advierte el Ministro Fernández Huidobro, alguien se decide a hablar, que hará el Ministro? Acaso decir que son mentiras, tendientes a hacerle comer un garron a alguien? Yo creo que el Sr. Ministro tendría que asegurarnos imparcialidad en la materia y dejar llegado el caso, que la justicia entienda. Pero a juzgar por el apoyo decidido, que últimamente ha mostrado con cuanto procesado anda por ahí, esta teoría es poco probable. Por eso la Vidriera está triste..... porque la verdad sigue oculta y sigue secuestrada porque quienes pueden aportar algo, no lo hacen. Quienes puedan aportar datos sobre los enterramientos clandestinos, no hablan. Pero quienes son quienes pueden aportar datos? Los oficiales no acostumbran a cavar pozos, sino que más bien delegan la tarea a los soldados. Por tal razón, bien pudiera suceder que alguno de ellos, que sólo "cumplian órdenes" hoy agobiado por sus pesadillas nocturnas que no desaparecen, se decida a hablar. Y en estos casos la justicia suele ser más benévola, teniendo en cuenta su buena disposición y el rango de obediencia de entonces. Entonces a qué vienen esas afirmaciones del Sr. Ministro de que aquí nadie se animará a hablar, por miedo a los DDHH y la Justicia. A quien va dirigido el mensaje?

Durante toda su gestión el Ministro se ha caracterizado por un odio muy particular hacia las organizaciones de DDHH y por su firme decision de defender a capa y espada a los procesados, tildando incluso algunos casos como "garrones". O sea que el Sr. Fernández Huidobro no debe estar para nada acongojado, por la falta de datos, por una verdad que sabe no llegará desde quienes impartieron las órdenes. Entonces me vuelvo a preguntar en voz alta, a quien está dirigido este mensaje? Y la única respuesta que encuentro es, que el Ministro trata de intimidar a los pocos que pueden hablar sin ser procesados y estos son los soldados. Si yo fuera soldado implicado en algunos hechos del pasado, sentiría miedo de hablar, pero no por los DDHH o la Justicia, sino del Ministro de Defensa y sus protegidos. Y de estas cosas existen antecedentes.....



Más cárceles: solución "progresista" que es una copia del modelo yanqui. Bonomi trajo como "asesor" al mafioso exalcalde de Nueva York "cero tolerancia" Giuliani. EE.UU. es el país del mundo que tiene el mayor porcentaje de habitantes en las cárceles. Todo para recibir la aprobación imperial. Y la ley de PPP otra burbúja de "golpe de efecto".

El Ministerio del Interior adjudicará en pocos días construcción de cárcel

Gobierno "defraudó" con ley de PPP

A casi dos años de vigencia de la ley de PPP, el gobierno impulsó solo dos iniciativas por ese mecanismo. Eso hizo que inversores se sientan "defraudados" porque creyeron que había una "agenda de proyectos", coincidieron asesores empresariales.
En julio de 2013 se presentaron las cuatro empresas interesadas en hacer la cárcel. Foto: I. Guimaraens
PABLO MELENDREZ20 abr 2014 El País uy
La ley que regula los Contratos de Participación Público-Privada (PPP) se aprobó en julio de 2011 y estableció un mecanismos de asociación entre el Estado e inversores privados para gestionar en forma conjunta obras de infraestructura impulsadas por el gobierno.
En su momento, desde el Poder Ejecutivo se defendió el mecanismo al considerar que es clave para evitar el "apagón logístico" que se puede generar debido a la falta de inversión estatal en infraestructura.
"Con este instrumento podemos hacer frente a inversiones importantes en el caso de infraestructura, servicios y obras fundamentales que necesita el país, como por ejemplo el trabajo de puertos y sus inmediaciones", dijo el presidente José Mujica a mediados de 2011, días antes de que el Parlamento aprobara la ley de PPP.
Sin embargo, a casi dos años de vigencia del mecanismo, se ha utilizado solamente para impulsar dos proyectos: una cárcel para 2.000 reclusos cuya inversión es de US$ 72 millones más IVA, y un corredor vial en las rutas 21 y 24 que costará unos US$ 70 millones.
El Ministerio del Interior prevé realizar la adjudicación provisoria "en los próximos días", una vez que se pronuncie el Tribunal de Cuentas de la República, dijo a El País el director general de Secretaría, Charles Carrera. Para construir el centro penitenciario en Punta Rieles (que será de gestión privada por 22 años y medio) se presentaron cuatro interesados.
Por su parte, el Ministerio de Transporte abrirá en mayo el llamado a licitación para el corredor vial de las rutas 21 y 24 (que implica 170 kilómetros de carretera sobre los trazados de la ruta 21 desde Nueva Palmira a Mercedes, y de la ruta 24 entre la ruta 2 y la 3), informó a El País el director nacional de Vialidad, Luis Lazo.
Tanto a nivel oficial como entre los inversores privados la visión es coincidente: la ley de PPP no se ha utilizado en la medida que el mecanismo lo permite. "Las PPP no fueron lo que nosotros esperábamos", admitió el ministro de Transporte, Enrique Pintado, en declaraciones que formuló al semanario Búsqueda el 20 de marzo.
En el mismo sentido se pronunciaron los principales estudios jurídicos uruguayos que asesoran a inversores extranjeros consultados por El País.
Los expertos entienden que el porte de los proyectos que el gobierno impulsó hasta ahora (a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo) no son de interés para las grandes empresas internacionales. Asimismo, otro aspecto que también tuvo un impacto negativo es la complejidad del mecanismo que estableció la ley.
El abogado Bernardo Porras, socio del estudio Hughes & Hughes, dijo que el Gobierno, por el tipo de proyectos de PPP que impulsó, "defraudó" a los inversores ya que se trata de iniciativas "que no son interesantes para ninguna empresa internacional".
"Las obras que finalmente están siendo tramitadas por este procedimiento son de muy escasa entidad, lo que genera que la gente (los posibles inversores) se sientan defraudados. No se planteó nada vinculado a trenes, puertos, grandes corredores viales ni el puerto de aguas profundas", expresó Porras a El País.
A Hughes & Hughes llegaron "muchísimas" consultas de empresas constructoras internacionales (de España, Argentina, Australia y Brasil) que se interesaron a raíz de la difusión que tuvo la ley de PPP. Pero desistieron al constatar que los primeros proyectos impulsados "son muy pobres", lamentó el experto.
Porras señaló que desde el punto de vista práctico, el mecanismo que estableció la ley para los proyectos de PPP "es complejo, largo, burocrático y en cierto modo innecesario".
Esta semana, el presidente Mujica sostuvo que se requiere un acuerdo interpartidario para facilitar la llegada de capitales chinos para reflotar AFE sin necesidad del camino de la licitación, que demandaría "dos o tres años".
A juicio de Porras, esa afirmación de Mujica muestra el fracaso del sistema de PPP. "Tan poco efectivo resultó el instrumento que apremiado por la necesidad de concretar obras, Mujica planteó que la ley de PPP podría ser una suerte de obstáculo para la concreción de obras y que por eso deben buscarse mecanismos alternativos", señaló.
Por su parte, el abogado Nicolás Herrera, socio del estudio Guyer & Regules, dijo a El País que la ley de PPP "podía tener muchos elementos útiles, pero el Gobierno decidió no aplicarla para proyectos importantes. Y eso es una desilusión, porque teniendo aspectos positivos lamentablemente no se utilizaron".
Herrera afirmó que tanto los proyectos de la cárcel y los relativos a corredores viales "no son iniciativas que uno imaginaría como de PPP ya que perfectamente se podían haber realizado a través del mecanismo de la concesión".
Agregó que la promoción y la relevancia que el gobierno le dio en su momento al mecanismo de la PPP cuando se aprobó la ley hizo pensar que "había una agenda mayor de proyectos, cosa que después realmente no hubo".

"Ya murió".

En tanto, el abogado Ignacio de Posadas, director del estudio Posadas, Posadas & Vecino, dijo a El País que a su juicio el instrumento jurídico de la PPP "murió" porque será "muy difícil entusiasmar a la gente". "Se debería modificar la ley, hacerla más ágil y con menos controles", consideró el experto.
"La opinión que tiene todo el mundo es que con la complejidad, los controles, las regulaciones y la cantidad de oficinas que intervienen en el tema, terminaron matando la idea", sostuvo de Posadas.
Mientras, la abogada Cristina Vázquez, consejera senior de Ferrere y directora del equipo de Derecho Administrativo y Regulatorio de ese estudio, opinó que "los dos factores que parecen haber pesado de modo más negativo en la materia serían la falta de escala de los proyectos y la multiplicidad de órganos con competencia en el proceso".
"Los inversores han comentado que, en otros países, como puede ser el caso de Panamá, se convoca a proyectos pequeños o medianos, pero asegurando un `goteo` que justifica la instalación", señaló la abogada a El País.
Vázquez agregó que en otros países donde existen leyes de PPP se crearon oficinas específicas dedicadas a dar curso al trámite de los proyectos. Pero en el caso de Uruguay la normativa "establece la intervención de varios órganos haciendo que el mismo pueda resultar más alambicado", sostuvo la abogada.
Por su parte, el abogado Adrián Gutiérrez, socio del estudio Rueda, Abadi & Pereira, dijo que la ley de PPP "es una muy buena herramienta para potenciar la inversión privada" pero observó que "debería dársele mayor utilidad" de parte del Poder Ejecutivo.
Consultado por El País, Gutiérrez destacó que la ley de PPP "podría utilizarse para otras cosas y no solamente para el concepto tradicional de infraestructura, como por ejemplo, en materia de energías renovables".


Economía/Empresas - INFRAESTRUCTURA

Ofrecerán a Qatar instalar una regasificadora en Uruguay

La idea es ubicarla en el puerto de Aguas Profundas; también viajan para atraer a Qatar Airways

+ - 20.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © GDF Suez
    Este es el barco regasificadora que ofreció GDF Suez
Los qataríes tendrán sobre la mesa estos días tres propuestas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOPP). En un viaje que realiza junto a la Cancillería, la plana mayor del MTOPP tentará la inversión de los petrodólares de Qatar, donde se destaca la proposición uruguaya de tener parte en el futuro puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, con una regasificadora propia, además de atraer a la aerolínea de bandera nacional de ese país. A cambio, Uruguay le ofrece alimentos.

La comitiva, que incluyó al ministro de Transporte y Obras Enrique Pintado y el canciller Luis Almagro, partió ayer hacia el golfo Pérsico y tiene previsto reunirse con las autoridades y expertos del país que organizará el Mundial de fútbol de 2022. El viaje “está dentro de un marco más amplio de negociaciones, de Estado a Estado, y ya son tres las rondas de negociaciones. Es para darle un marco a las relaciones bilaterales y fundamentalmente para potenciar la inversión qatarí en Uruguay. Se ha avanzado bastante en temas trascendentes que corresponden al área del Ministerio de Transporte”, aseguró a El Observador, una fuente del MTOP.

El presidente José Mujica tiene previsto para este año viajar a los países árabes, según la Memoria Anual de Presidencia de 2013.

“Vamos con tres propuestas concretas”, añadió. Entre ellas, la fuente explicó que se ofrecerá a Qatar la participación en el puerto de Aguas Profundas en costas rochenses, el que depende, en buena medida, de la suerte del emprendimiento de Aratirí. “Ellos cuentan con unos de los mayores reservorios de gas natural del mundo. Ofrecemos instalar una regasaficadora qatarí para toda la región en el puerto de Aguas Profundas”. Los qataríes, además, ya se encuentran en tratativas con Ancap por la regasificadora que se construye en Montevideo.

Esta planta regasificadora se construye en Puntas de Sayago y según un informe de la Dirección Nacional de Energía (DNE) su instalación brindaría beneficios directos de US$ 1.691 millones en un período de 20 años, teniendo en cuenta los ahorros de UTE y ANCAP, la disminución de costos para los usuarios y los ingresos fiscales por la inversión que llevará a cabo GDF Suez.

Otra propuesta para los qataríes viene por el lado de sumarle, al aeropuerto internacional de Carrasco, una nueva aerolínea de porte global, y esa es Qatar Airways. En este punto estaría todo resuelto y solo faltaría la firma de las autoridades árabes. El MTOP y el gobierno de José Mujica lo toman como el canal por el que vendrán las otras inversiones de Qatar. “La aerolínea la tomamos como un enlace para las otras inversiones, solo depende de la decisión de ellos. No habría ningún impedimento para que comiencen a volar ya”, dijo la fuente del MTOP. “El tema de la aerolínea no requiere de ningún acuerdo extraordinario, solo sería hacer trámites administrativos de rigor. Es lo que más está a la mano y es como una señal”, insistió.

La frecuencia, en caso de volar hacia Uruguay, dependerá de Qatar Airways. Esta compañía ya tiene vuelos a Buenos Aires y San Pablo en la región. Para el aeropuerto de Carrasco la llegada de otra aerolínea grande en los últimos tiempos –vinieron Air Europa y Air France, y se estima que llegaría Fly Emirates–, le suma conectividad y movimiento, cosas que se vieron desfavorecidas con el cierre de Pluna en julio de 2012.

Carrasco, que tuvo en 2013 una facturación levemente superior a la del año anterior y obtuvo mayores ganancias, contó el año pasado con un flujo de pasajeros similar a 2011 gracias al arribo de esas dos grandes aerolíneas europeas. En 2013, se registró un flujo de 1.800.000 pasajeros, al igual que en 2011. En 2012, el transporte de pasajeros se había reducido en un 7%. El movimiento de pasajeros se niveló, pero aún no el de aeronaves que pasan por el aeropuerto.

La tercera y última propuesta del gobierno uruguayo será la de instalar en la Laguna del Sauce un centro de entrenamiento y de certificación de pilotos y tripulación de cabinas, además de la instalación de un taller mecánico regional para todo tipo de aviones. “En la región no hay centros de formación de pilotos”, comentó la fuente del MTOP.

Además de las ventajas impositivas de la que gozarían los inversores del golfo Pérsico, se los tentarían por la explotación de iniciativas inmobiliarias y por la ventaja con que cuenta la región con la cría de caballos. Especialmente, con la cercanía a la ciudad de Soca. Este asunto “va ligado”. “Hace tiempo que los países árabes descubrieron que Uruguay es ideal para la cría de caballos. Todos los jeques interesados tendrían un lugar estratégico, para moverse en relación a la cría de caballos de la zona”.

En contrapartida, Uruguay le abre las puertas a Qatar en el área de los alimentos: carne bovina, ave, arroz, cítricos, fruta seca, arándanos, cereales. “Qatar, que ha desarrollado una política de desarrollo de la logística y el comercio, tiene interés en Uruguay fundamentalmente por la seguridad alimentaria. Les falta comida. Es una de las cosas que más le interesa. No solo por el tipo de alimentación sino por calidad”, concluyó la fuente del MTOP.

Desde tiempos de Pluna

Las conversiones con Qatar Airways, una de las aerolíneas más grandes del mundo, comenzaron ya en 2010, cuando la firma qatarí firmó un acuerdo con la hoy desaparecida Pluna por el cual la firma uruguaya iba a operar los vuelos de San Pablo de Qatar Airways. En febrero pasado, Cancillería pautó dos reuniones con la aerolínea árabe que tenían como fin que Uruguay aumentara su conectividad con el mundo, tras el cierre de Pluna en julio 2012 y el retiro de Iberia poco tiempo después. En ese momento se trató de establecer contactos con South African Airways, sin demasiado suerte.


"LA PROPIEDAD PUES DEBE SER DE LA SOCIEDAD."

"Los primeros habitantes de la Tierra, tomaron lo que les pareció bien, sin adquirirlo de nadie, y todos se consideraron dueños de lo que entonces sobraba a todos; y sucesivamente se ha ido tomando posición en esa forma."

"De esa manera hay un escaso número de personas que son dueñas de la tierra y hay una multitud infinita casi, que no posee un metro cuadrado de ella."

En "El Día", 12 de Noviembre de 1922

"Citas de Batlle y Herrera"

Editorial Grito de Asencio

Montevideo, 1966

Reenvía: Julio-Néstor Sosa Benia. 

Barrio de la Mondiona, Pocitos. Montevideo. Uruguay

Albaizyn, Granada. Andalucía (Estado Español)


faurumex.org.mx

Constanza Moreira: “Los medios están cumpliendo un rol de oposición política”

 abril 20th, 2014 admin
CONSTANZA 11
POLITICA
Constanza Moreira, precandidata presidencial del Frente Amplio de Uruguay: “Los medios están cumpliendo un rol de oposición política” 
Por Lucía Ferreri Ochoa
La senadora uruguaya y precandidata a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, peleará con el ex mandatario Tabaré Vázquez la candidatura del partido de centroizquierda el 1 de junio próximo. Durante su visita a Buenos Aires, la senadora y académica recibió a Portal del Sur en el emblemático Hotel Bauen, recuperado y administrado por sus trabajadores.
En el acto del 43 aniversario del Frente Amplio, usted dijo que “Uruguay debía dirigir su proyecto de desarrollo y evitar insertarse pasivamente en el proceso de globalización, ya que se iba a producir de cualquier manera”. En función de esta frase, ¿cuál es su opinión del proceso de integración regional?
El proceso de integración enfrenta dos escollos importantes. El primero, las asimetrías entre los países grandes y chicos. Cada vez que éstas no son tenidas en cuenta, se alimentan las voces de las derechas vernáculas, nacionales, que dicen que esto no sirve. En segundo lugar, para los países pequeños como nosotros, el interés en el proceso de integración regional es la complementariedad productiva. Tendemos a ver que Argentina y Brasil llevan a cabo procesos de desarrollo nacional autónomo con prescindencia de la complementariedad productiva con los países de la región. Esto se exacerba cuando los procesos de integración están siendo dirigidos políticamente por sus gobernantes pero económicamente por sus empresarios, quienes no tienen un comportamiento patriótico ni de búsqueda del interés común de la región.
“Ser de izquierda es amar la democracia”, dijo en un acto de campaña. En estos días en que la ofensiva opositora en Venezuela prendió la alarma de nuevos intentos de golpes en la región, ¿de qué manera se debe actuar desde las fuerzas de izquierda para resguardar las conquistas democráticas de los procesos de cambio en curso?
La izquierda se ha caracterizado en América Latina, en especial en los procesos bolivarianos, en desempolvar la vieja democracia directa, ponerla en acto y hacerla funcionar. En Venezuela, Bolivia y Ecuador hay verdaderos procesos refundacionales de los Estados nación y de los sistemas de partidos a través de grandes asambleas constituyentes que han generado una reinstitucionalidad nueva. La izquierda latinoamericana está dando lecciones de democracia al mundo, pero los grandes medios de comunicación están diciendo exactamente lo contrario. Cuando uno habla de Venezuela, un gobierno más legítimo que cualquier otro latinoamericano porque ha sido votado en gran cantidad de elecciones (n. del e.: el chavismo ganó 17 de las 18 elecciones que tuvieron lugar en los últimos 15 años), los medios tienden a colocarla como un régimen autoritario, lo cual es absolutamente disparatado cuando los golpes de Estado en América Latina los ha dado siempre la derecha. La derecha, además, está reclamando para sí la movilización popular, algo que siempre fue patrimonio de la izquierda, y lo consigue­, haciendo grandes movilizaciones por la seguridad. En Venezuela se hace patente que existen dos estilos de la derecha: una más política, que ha ido recomponiéndose partidariamente, que es la de Henrique Capriles, y la otra que con este pretexto de la movilización popular está desestabilizando mediática y políticamente un país, golpeado por una situación económica difícil y por un tránsito terrible que fue la muerte del ex presidente Hugo Chávez. Profundizar la democracia implica conseguir que nuestras izquierdas logren consolidar poder popular. La gran dificultad de estos sectores es transformarse en una burocracia política sin capacidad de mover a la gente en su defensa. Muchas veces se compra estabilidad democrática al costo de no impulsar ninguna reforma que pueda venir a causar inestabilidad política. La ecuación es: si las reformas son muy profundas y ponen en riesgo las bases estructurales de poder del sistema, la inestabilidad política puede llevar a un resultado peor. Hay que mantener el equilibrio e ir avanzando sin poner en riesgo la gobernabilidad.
Uno de los temas pendientes que tendrá que retomar el próximo gobierno uruguayo será la desconcentración de los medios de comunicación que impulsa la ley de servicios de comunicación audiovisual que está en tratamiento parlamentario. ¿Qué representa y cómo se debe encarar esa batalla contra el principal ariete de los sectores conservadores?
En América Latina los medios están cumpliendo un rol de oposición política muy claro, en forma mucho más impune que la de los partidos, quienes tienen sus reglas: hay que conquistar votos, si algún dirigente político dice disparates se lo lleva a la justicia. Mientras tanto, los medios viven en una cultura de impunidad. En Uruguay casi no existen regulaciones, estamos actualmente intentando aprobar una ley de medios de comunicación audiovisual para que los medios paguen por las frecuencias que utilizan, para que presenten sus proyectos y estos puedan ser sometidos a algún escrutinio, para evitar la concentración oligopólica y monopólica y para impedir la hegemonización y homogeneización de los mensajes y los puntos de vista, que debe ser el daño más terrible a la democracia.
Los medios han instalado en la agenda de gran parte de los países de la región la problemática de la inseguridad. En Uruguay esto repercutió en la actual discusión en torno a la baja de la edad de inimputabilidad. ¿Cómo analiza este proceso?
Actualmente la derecha impulsa una reforma constitucional para que los menores a partir de los 16 años sean juzgados por la justicia de mayores y no haya límites a las penas. En Uruguay, el 70 por ciento de los presos tiene menos de 30 años y son pobres. Existe una criminalización de la pobreza y también de la protesta social. Consideramos que en el campo de la mano dura se está librando una de las luchas en las que peor nos está yendo.
Usted dijo que era necesario hablar no de un “tercer gobierno de la izquierda, sino un nuevo gobierno del FA”. ¿A qué se refería?
No hablamos de un tercer gobierno del FA porque suena a repetición. Hablamos de un nuevo gobierno de izquierda y nos referimos a nuevo por las personas y por las ideas. Creemos que el FA necesita encarar con seriedad su renovación generacional. Los jóvenes están militando activamente en Uruguay pero en el movimiento estudiantil y sindical, las nuevas camadas de sindicalistas son jóvenes. Hay una renovación que no se traduce en el FA. La militancia social ha funcionado como refugio cuando la militancia política se parece demasiado a una lucha por el poder y no una lucha por las ideas. La gente se vuelca a la militancia social porque la considera más auténtica, tal como ha pasado con los derechos humanos y el movimiento feminista, entre otros. Por ejemplo, el voto contra la ley de Caducidad (n. del e.: que restringía el enjuiciamiento por los crímenes cometidos en la última dictadura) fue impulsado por militancia social y el FA se comprometió poco, y la despenalización del aborto, que salió con los votos del FA pero luego, cuando hubo una intentona para voltear la ley, prácticamente no reaccionó. Hay un divorcio entre el compromiso social y la militancia política y si el Frente Amplio no recupera esa militancia social como militancia política, vamos a tener un partido muy asimilado a una burocracia política y un movimiento social que va a ir por otro lado.
¿Y con respecto a las ideas?
En este período de gobierno hemos empezado a innovar en materia de ideas. Por ejemplo en todo lo que es la política de las drogas y la política en relación a los grandes medios de comunicación.
¿Qué pasa con las mujeres en la política?
Queremos que en el próximo período haya más mujeres en el Parlamento. Uruguay tiene la peor tasa de participación política femenina de América Latina, tenemos un 15 por ciento a la par de los Emiratos Árabes y el promedio mundial es del 22 por ciento. El FA le ha aportado mujeres a la política, pero existe una gran resistencia a que las mujeres ocupen los primeros lugares en la representación política, así que esta candidatura también es una ayuda para esta transformación de la política uruguaya.
¿Cuáles son las diferencias entre la candidatura de Tabaré Vázquez y la suya?
Tenemos diferencias en la forma de hacer política, nosotros estamos haciendo política con las bases y Tabaré hace política con los grandes aparatos del Frente. Nosotros hemos hecho una campaña de búsqueda de fondos persona a persona, mientras que Tabaré ha declarado que va a buscar recursos de los empresarios. Tenemos una campaña muy activa a través de las redes sociales y la campaña de Tabaré, que es la de los grupos políticos del FA, que es más tradicional. Hacemos mucho énfasis en el tema de derechos humanos y Fuerzas Armadas, un tema sobre el que el FA no se mete demasiado. A medida que la campaña se va desarrollando, van sobresaliendo esas diferencias, siempre dentro de un espacio político que se llama Frente Amplio que es enorme, y por más distancia que nosotros tengamos, compartimos un programa y un propósito común; mientras que los partidos Nacional y Colorado representan la base conservadora política y social de Uruguay, o sea que la gran distancia es entre la derecha y la izquierda.
Publicado en Noticias / por el COMITE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO




Cortando grueso y raspando hasta el hueso.-

La revolución - que a los poderosos les pone la carne de gallina - se trata de un inocente e interminable proceso intelectual de imaginación y de 1 ejercicio de creatividad y libertad en la búsqueda de una legítima dignidad humana. En éste momento 500 personas son los dueños del mundo que como se afanaron la tierra ahora le venden la comida a toda la humanidad. Ché Juanjulio: vos conocés otro bicho que compre su comida.-
 Hace tiempo que estoy convencido ( y avergonzado) de pertenecer a una especie idiota. La historia de la humanidad es todo aquello que se podía haber evitado.-
 La fórmula es simple:abolir la propiedad privada,las clases sociales y el Estado. Sí ya sé: X ahora + difícil que cagar adentro de 1 frasquito. La joda tiene + de 10.000 años:desde que el 1er. vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "ésto es mío". (Dios tiene alguna inmobialiaria?). Y la gilada que quedó afuera de la cerca lo aceptó y se jodió. -
 La tierra no puede ser privada X que de ahí sale la comida para TODOS. Los pobres fueron inventados. Hay perros ricos y perros pobres?. Nó,lo que hay es perros DE ricos y perros DE pobres,que como sus dueños,no comen lo mismo.-
 La riqueza es una ilusión. Las cosas importantes de la vida no se compran con dinero. No se compra felicidad,ni paz,ni amor,ni amistad,ni salud;ni siquiera 1 " de vida cuando te llega el momento de la muerte. Pero el capitalismo es un sistema perverso que te obliga a correr detrás de 1 zanahoria inalcanzable que está atada a la punta de 1 caã;mientras la otra punta de la caña te la atan al pescuezo en la escuela y tus padres te aconsejan que corras atrás de la zanahoria.
"Hacete abogado,nene,que ganan bien". Dinero pa' consumir,escalar,ganar status,fama reconocimiento,inflar el ego.-
Les cuento una?; nó ,mejor 2.-
 Las 2 de mi infancia , las 2 me marcaron:
 1 ) Soy un maniático de la puntualidad,nunca llegué tarde a ningún lado,nunca perdí 1 tren,o 1 avión o 1 ómnibus. Si te digo que voy a las 20.00' a tu casa y miro el reloj antes de tocar el timbre y son las 19.59' espero que pase el minuto. Cuando volaba le decía a mi vieja:"andá a esperarme a Melilla que llego a las 16.00'." Si venía desde Rivera,X ej., acomodaba la navegación para que cuando el segundero del reloj del tablero pasara X el 12 de las 16.00' cuando las ruedas e mi CESSNA tocaban la pista. Maniático.-
Eso me quedó de la escuela. Allá X 5° año fuí homenajeado X toda la escuela X haber sido el único alumno que no había faltado ningún día ni había llegado tarde. Años después leyendo La 3a. ola de Alvin Toffler descubrí que me habían cagado:se trataba de una exigencia del capitalismo:cuando hace 300 años comenzó la revolución industial hubo que educar la humanidad. El encargado de encender las calderas en la fábrica no podía llegar tarde. La empresa perdería dinero. Pero = , sigo siendo puntual.-
 2) La otra trampa es la competencia: ( nó de capacidad,sino de competitividad).-
 En Rocha los resultados de las promociones liceales a fin de año se pasaban X la Difusora:todo el pueblo se enteraba. En mi primer año de liceo,sabiendo que había sido de los mejores de la clase,estaba espectane junto a mi familia escuchando los resultados. Fuí promovido con MBB. Orgulloso le pregunté a mi vieja:" Y...v ieja?... Sí,está bien,pero otros sacaron + ....
 Así nos manipulan,nos domestican,nos arrean. Son muy poquitos los dueños del mundo,los pastores que arrean (y esquilan) las ovejas que somos nosotros.-
                                                       MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe).-