domingo, 27 de abril de 2014

Chomsky: "EE.UU. es responsable de la anexión de Guantánamo"//Militares de EEUU deberán salir de Ecuador antes de fines de abril//PERCY ALVARADO / Raíces desestabilizadoras de FFAA de EE UU en Ecuador (1)//OJO / Comando Sur en Guatemala con “personal chileno y colombiano”//COLOMBIA: Ley de la Alianza del Pacífico es declarada inconstitucional//Paraguay: Pese a la presentación de fotos que demuestran ejecuciónes en Curuguaty, estas no serán investigadas//Chile:Estudiantes rompen tregua con Bachelet//Chile, Prisioneros Mapuche en huelga de hambre//BRASIL: EL EX CORONEL PAULO MALHAES HABIA DECLARADO EL MES PASADO ANTE LA COMISION NACIONAL DE LA VERDAD Asesinan a un represor confeso en Brasil//Argentina:¡Como a los nazis les va a pasar, donde vayan los iremos a buscar! //Perpetuas confirmadas para los genocidas Astiz, Acosta y 8 asesinos más//Uruguay: Fotos y videos del Homenaje a Raul Sendic// por muerte de trabajador Montevideo sin recolección de basura hasta el lunes

Chomsky: "EE.UU. es responsable de la anexión de Guantánamo"

Publicado: 25 abr 2014 | 16:40 GMT Última actualización: 25 abr 2014 | 16:40 GMT Rt

© RT/Wikipedia/REUTERS
Noam Chomsky, político y profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), responsabilizó a EE.UU. de la ocupación de la bahía de Guantánamo, "robada en 1903 a Cuba".
Noam Chomsky le dijo a Ria Novosti que en busca de sanciones contra Rusia, EE.UU. tendrá que enfrentar otras más severas por la presencia permanente de sus fuerzas militares en la bahía de Guantánamo de Cuba.

El filósofo apuntó a la ocupación de la bahía de Guantánamo, la cual, según dijo, "fue robada a punto de pistola a Cuba en 1903 y todavía sigue retenida, pese a los esfuerzos constantes de Cuba desde la independencia por recuperarla". Chomsky añadió que "pondría la atención de aquéllos que piden sanciones [contra Rusia]" sobre el caso de Guantánamo y señaló que pide sanciones mucho más severas contra EE.UU.

En febrero el Parlamento de Ucrania, respaldado por los movimientos de extrema derecha, derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, modificó la Constitución y programó elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo. El golpe provocó preocupación, entre otros sitios en Crimea, sobre el peligro de las fuerzas ultranacionalistas en el Gobierno central del país. En el referéndum en Crimea el mes pasado más del 96% de los ciudadanos votó a favor de la unión con Rusia. El tratado de reunificación fue ratificado y firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 18 de marzo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126354-chomsky-eeuu-guantanamo-crimea

Militares de EEUU deberán salir de Ecuador antes de fines de abril

Publicado el 4/25/14 • en Contrainjerencia
ecuador police afp
EL TELEGRAFO – El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Leonardo Arízaga, confirmó que un grupo de militares estadounidenses que permanecía en la embajada norteamericana en Quito deberá abandonar el país a solicitud del gobierno nacional.
“En efecto, a fines de abril se cierra la Oficina de Cooperación de Seguridad”, aseguró Arízaga a Prensa Latina.
El funcionario ecuatoriano apuntó que el tema de la salida de los militares pertenecientes al Comando Sur de Estados Unidos fue planteado por el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño meses atrás, cuando ambos denunciaron una excesiva presencia de uniformados de ese país en la legación norteamericana.
Arízaga añadió que él también abordó ese asunto con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, cuando este visitó Ecuador a finales de marzo pasado.
El vicecanciller ecuatoriano aclaró, no obstante, que la salida de los efectivos del Comando Sur no afecta al personal de la Agregaduría militar estadounidense que depende del Departamento de Estado.
“Nosotros vamos a seguir teniendo relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad, pero de gobierno a gobierno, a través de las agregadurías, y en base al respeto mutuo”, afirmó Arízaga.
El  vocero de la Embajada de EE.UU. en Quito, Jeffrey Weinshenker, dijo más temprano a BBC Mundo y la agencia AP que “el lunes 7 de abril, el gobierno del Ecuador formalmente solicitó que la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada, anteriormente conocida como Grupo Militar, termine sus actividades en Ecuador”.
Weinshenker explicó que son alrededor de 20 personas, entre civiles y militares, y que se les dio plazo hasta fines de abril para que retiren.
Añadió que su gobierno respeta “la decisión soberana del gobierno de Ecuador”, pero a la vez lamenta el impacto de ello en la asociación bilateral en temas de seguridad.
“Nuestra estrecha cooperación militar, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha producido importantes avances en la lucha contra el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos, el terrorismo y otros delitos transnacionales”, indicó el vocero.
Correa, quien tras su llegada al poder en enero de 2007 se rehusó a renovar el contrato que permitía a Estados Unidos utilizar la base militar de Manta, ordenó a finales del año pasado investigar la presencia de medio centenar de uniformados norteamericanos en Quito.
“Me he enterado de que hay un grupo militar con cerca de 50 miembros en la embajada de Estados Unidos, y eso no puede ser”, advirtió el Mandatario el 21 de diciembre pasado en su habitual programa radiotelevisado de rendición de cuentas a la ciudadanía.


A no confundirse: el imperio está lanzado a la guerra total para el saqueo de los recursos naturales. Ya se sabía que la estrategia era ésa y en América Latina están preparando golpes, guerras civiles e invasiones. También se sabía que Venezuela, Bolivia y Ecuador estaban en la lista de prioridades asesinas después de los golpes en Honduras y el Paraguay. Así como que los delirantes de la guerra tienen a Cuba, cuyo aislamiento procuran, como el objetivo de fondo. Nadie crea que con "buenos modales" o reptando de manera lacayuna irá a salvarse de la codicia asesina del imperio. Poco les importará cuan "progresista" es un gobierno sino cuanto tiene el país en recursos naturales.

PERCY ALVARADO / Raíces desestabilizadoras de FFAA de EE UU en Ecuador (1)

Publicado el 4/25/14 • en Contrainjerencia
embajada eeuu quito
PERCY ALVARADO GODOY – BBC ha divulgado que el gobierno ecuatoriano solicitó formalmente a la embajada de Estados Unidos en Quito, el retiro de los integrantes de la Oficina de Cooperación de Seguridad de dicha sede diplomática.

 Casi de inmediato, el vocero de la sede diplomática, Jeffrey Weinshenker, esclareció que el plazo concedido es hasta fines de abril, justificando que, aunque respeta la decisión del gobierno de Correa, la cooperación brindada ha servido para avanzar “en la lucha contra el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos, el terrorismo y otros delitos transnacionales”.

 Correa siempre ha visto con recelo la presencia en estos momentos de hasta 50 militares USA en su país, lo que manifestó desde enero pasado. Aunque la embajada quiere disminuir la presencia de este numeroso grupo de agentes desestabilizadores, lo cierto es que existen fuertes antecedentes de injerencia norteamericana dentro del Ecuador y la vinculación de la embajada USA en complots para derrocar al gobierno.

 En estos planes han estado involucrados varios agregados diplomáticos pertenecientes a agencias de inteligencia norteamericana como la NSA, la DIA, la CIA, el FNI, la USAID – la cual termina pronto sus actividades en el país en septiembre próximo-, así como otros funcionarios vinculados a los  Departamento de Defensa y Departamento de Estado de EE.UU.

 El ensayo golpista en Ecuador

 Hasta el momento se ha confirmado la intervención de agentes de inteligencia norteamericanos, ubicados en la embajada USA en ese país, como los responsables de promover y financiar los hechos que condujeron a la intentona de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010.

 Correa retrató el siniestro plan de la oposición que involucró a estamentos castrenses, policiales y partidos de derecha. Él sabía sobre la participación directa de funcionarios diplomáticos en la guerra sucia establecida desde el mismo momento que asumió la presidencia.

 No detallaré cada parte de los acontecimientos, los que son harto conocidos por el mundo. Sin embargo, hay sucesos que merecen analizarse y que comprueban que no se limitaron a una sublevación de escasos policías y militares en repudio a lo que veían como una ley que afectaba sus derechos. Fue realmente un ensayo de golpe de estado que sirvió a las fuerzas de la oposición para evaluar la capacidad de respuesta del pueblo y de las instituciones gubernamentales, incluidas las fuerzas policiacas y militares del país, así como la posición de otras naciones ante el ataque premeditado y violatorio de la institucionalidad. Esto por supuesto, merece ser analizado en cada una de sus particularidades.

Las naciones que han padecido los golpes de estado ven con sorpresa ciertos indicios putchistas que tuvieron lugar durante el día 30 de septiembre: la toma de instalaciones militares y el acuartelamiento sospechoso de las fuerzas armadas, el desconocimiento de las autoridades gubernamentales; el cierre de los principales aeropuertos del país y principales carreteras y vías de acceso a la capital; el establecimiento de un entarimado mediático para distorsionar los hechos, la supresión de los órganos de difusión vinculados al gobierno, como TV Ecuador; el ataque y toma de la sede de la Asamblea Nacional; la incitación al caos y a la indisciplina social, avalado por el abandono deliberado de los órganos policiales y militares de sus misiones de proteger a la ciudadanía y a la propiedad, incluida la guardia de seguridad legislativa, así como la creación de un ambiente de nociva confusión en casi todo el país.

Varios artilugios fueron preparados en este caso. Un hecho precedente y sospechoso, sin embargo, ocurrido días antes y que podría estar vinculado a las acciones del día 30, cuyo propósito podría haber sido inhabilitar a Correa en su capacidad de acción y movilidad durante la intentona golpista, fue que éste fue sometido a una inadecuada androscopía, cuando lo recomendable era realizarle una osteostomía, procedimiento menos invasivo y de mejores resultados de acuerdo a su padecer de la rodilla. Sospechosamente, muchos años antes, se utilizaron procedimientos quirúrgicos inadecuados en ex mandatarios como Juan Velazco Alvarado, en Perú, y Saddam Hussein, en Irak, para inhabilitarlos físicamente en medio de crisis políticas en sus países respectivos. No se descarta, pues, que esta haya sido una maniobra premeditada para incapacitar a Correa y hacerlo vulnerable en medio de la planeada crisis golpista.

 Otra de las maniobras previas al golpe se realizó el 22 de septiembre de 2010, cuando grupos opositores trataron de recoger firmas para revocar al presidente Correa, según estipula la Constitución del 2008, para que el Consejo Nacional Electoral llamara a la consulta popular. Los resultados de la firma privada Cedatos-Gallup indicaron, mediante sondeos, que la maniobra no prosperaría. Otras encuestadoras también favorecían a Correa. Es por ello que el camino de las urnas estaba cerrado para los planes de la derecha de derrocar a Correa por vía legal. Solo quedaba la opción golpista.

Asimismo, como antecedente a la intentona golpista, otra igualmente denigrante se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2010, cuando varios legisladores de la oposición ecuatoriana acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para difamar el contenido de un proyecto de ley de comunicación en Ecuador, considerado por ellos como dañino a la libertad de expresión por parte del gobierno de Correa. La difamatoria comisión incluía a Fausto Cobo y Andrés Aguirre, ambos del Partido Sociedad Patriótica; César Montufar de la Concentración Nacional; Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano; Magali Orellana de Pachakutik; Andrés Páez, legislador de Izquierda Democrática; así como al independiente Fernández González.

 Mientras los revoltosos atentaban contra el orden institucional, no se hizo esperar la primera reacción política de la oposición y de los autores de la asonada golpista: el cabecilla del Partido Sociedad Patriótica, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, convocó a la disolución de la Asamblea Nacional y a realizar, de inmediato, nuevas elecciones presidenciales, dando por adelantado la caída del gobierno de Correa. Fueron momentos, incluso, en que se manejó la eliminación física de Correa cuando el mismo fue custodiado por policías insubordinados en el Hospital de la Policía de Quito. Varios de los amotinados trataron de acceder agresivamente al local donde yacía el presidente para presumiblemente asesinarlo. El plan golpista alcanzó su clímax en esos momentos.

 Poco a poco se fue desentrañando la verdad de lo que sucedía.

 Tal vez varios elementos influyeron en que los amotinados no atentaran contra la vida de Correa, pero los más importantes fueron la capacidad movilizadora del pueblo para defender a la democracia y la reacción internacional a favor de Correa, mientras las instituciones armadas y policiales observaban con sospechosa indiferencia el desarrollo de los acontecimientos. Gracias a ello, varias fuerzas políticas del país, incluidas algunas opositoras, se vieron obligadas a distanciarse de los golpistas.

 La posición de una parte considerable del movimiento indígena del país repudiando la intentona golpista, encabezado por la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONAIE) y sus filiales ECUARUNARI, CONFENIAE y  CONAICE, quienes se deslindaron de los complotados al declarar, en voz de  Asencio Farinango, dirigente de Comunicación de ECUARUNARI, lo siguiente:  “Porque somos opositores al gobierno nos quieren relacionar con estos hechos, pero como movimiento indígena hoy más que nunca respaldamos el poder democrático y llamamos a fortalecerlo”.

 Por su parte, otro de los sectores que se deslindó de los golpistas fue la Cámara de Industrias y de la Producción de Pichincha que, en voz de su presidente, declaró: “Uno de los principios fundamentales que rige la vida democrática es la estabilidad (…) La estabilidad es un requisito indispensable para la inversión extranjera, la producción y el empleo (…) No se puede aceptar el desorden e irrespeto a autoridades”.

 La Iglesia Católica, por su parte, sin condenar abiertamente los desmanes y la actitud inconstitucional de los golpistas, pidió al gobierno de Correa la realización de un proceso de diálogo. Inusitadamente, expresó en un comunicado firmado por sus obispos: “Pedimos al gobierno y al Parlamento no imponer sus decisiones en forma unilateral, sino abrir un auténtico proceso de diálogo que conduzca a una convivencia constructiva y participativa”. Para ellos, absurdamente, los hechos sucedidos son responsabilidad del gobierno por no atender, supuestamente, los reclamos de varios sectores del país. Su actitud contrastó con la del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, enconado opositor a Correa, quien expresó: “Sigamos altivos, rebeldes y opositores, pero jamás golpistas y contemplativos con la delincuencia”.

 Al analizar todas estas declaraciones controvertidas de la oposición, quien no está acostumbrado a la buena fe de la oligarquía, piensa que este intento golpista, o bien no incluyó a todos los opositores, o varios de ellos se dedicaron a la espera dudosa para alinearse a los golpistas y, en último caso, este conato fue un medidor de la situación. Muchos, es cierto, permanecieron agazapados en espera de una orden y un apoyo que nunca llegó. Esta vez no era fácil repetir la aventura hondureña.

 La campaña mediática como precedente golpista.

 Los autores intelectuales de la asonada golpista contra Correa siempre contaron con una sucia campaña mediática orquestada por la Voz de las Américas y la Sociedad Interamericana de Prensa, a los que responden los principales medios privados de comunicación, así como la complicidad de muchas cadenas informativas, para crear las condiciones previas al intento de golpe de estado o para desinformar a la opinión pública sobre la marcha de los sucesos.

 En el Ecuador ha operado la VOA con casi una decena de medios y programas que transmiten su emisión insidiosa contra el gobierno de Rafael Correa, entre los que se destacan La Voz de los Caras. Radio Quito, Bolívar FM. Organización Radio Centro, El Telégrafo y la Prensa, la Voz del Tomebamba, Luz y Vida, Ecos del Oriente. HCJB World Radio, C.R.E. y Melodía, y las Ondas Azuayas de Cuenca.

 La VOA y sus emisoras afiliadas en Ecuador trabajan sistemáticamente con vistas de confundir ideológicamente a las masas populares e indígenas, apoyada por el trabajo de zapa que realizan varias ONGs. Como resultado de esta táctica han logrado crear conflictos diversos entre el gobierno y el movimiento indígena mediante el empleo de la mentira, la confusión y la detracción de los objetivos reformadores del gobierno de Rafael Correa.

 Es por ello que no resultó extraño que se emplearan en la actividad golpista mediática acciones como:

 - El uso la red social Twitter para apoyar el plan golpista o minimizarlo por algunos periodistas de derecha de Venezuela y de otras naciones, tal como lo hizo la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

- Inculpar a Correa y a su gobierno por los sucesos que sacudieron a Ecuador, tal como lo hizo la opositora Globovisión.

 - La reaccionaria Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), controladora de los medios de comunicación y agente de la subversión contrarrevolucionaria y anti ALBA, se opusiera a enlazar los medios de radio y televisión a la señal estatal de Ecuador, previsto en el estado de excepción decretado por el Estado. Tácitamente, apoyó el intento golpista contra Correa.

 - La transnacional CNN fue empleada para que uno de los autores intelectuales del plan golpista, el ex presidente Lucio Gutiérrez, hiciera campaña contra el gobierno ecuatoriano.

 - Otro diario de derecha, La Nación, obvió la represión contra el pueblo y los abusos de los amotinados, dando sobre cobertura a un supuesto atentado contra Fausto Lupera, partidario de Lucio Gutiérrez.

 - Otro medio escrito, en este caso el diario uruguayo el País, mintió deliberadamente en un editorial sobre los sucesos en Ecuador, con independencia de apoyar a la democracia en Ecuador, al decir que: “El detonante para la actual situación ha sido la decisión del gobierno de modificar un sistema de beneficios y promociones, que impactarían en el salario de la policía local. Todo en medio de un clima enrarecido, donde el presidente Correa amenazaba con disolver el Parlamento, para destrabar una serie de reformas, que legisladores de su propio partido se negaban a acompañar. Nada extraño en un país donde el propio hermano del presidente se ha convertido en uno de los principales dirigentes opositores a su gestión.”

 La actividad de la embajada norteamericana.

 La Embajada de EE UU en Ecuador, con una exagerada representación diplomática compuesta por 185 funcionarios y ubicada en la Avenida Avigiras E12-170 y Eloy Alfaro, en la zona norte de Quito, en un enorme complejo constructivo donde están representadas casi todas las agencias norteamericanas, entre ellas la CIA y el FBI, era dirigida por la señora  Heather Hodges, como embajadora, y quien fuera en 1991 nada menos que  Subdirectora de la Oficina de Asuntos Cubanos, así como  por Andrew G. Chritton, como ministro consejero.

 Parte esencial de la actividad de espionaje en Ecuador la han desarrollado la Sección Política (POL), el  Grupo Militar de los Estados Unidos  (USMILGRP), la Sección Antinarcóticos (NAS), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE); la USAID, los Cuerpos de Paz, entre otras.

 Según un informe del mes de febrero de 2010, titulado “APOYO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS AL DESARROLLO Y A LA SEGURIDAD DEL ECUADOR EN 2009”, aparecido en el sitio web de la embajada de Estados Unidos, éste había desembolsado ese año un total de $59.767.437 de USD.

 La USAID recibió 8,8 millones de dólares para su labor desestabilizadora dentro de Ecuador, bajo la cobertura de un programa denominado “Paz, Seguridad e Inversión en el Pueblo”: Otros cerca de 9,4 millones lo destinó la USAID al programa “Democracia y Gobernabilidad”, supuestamente para favorecer a los “procesos democráticos” dentro de Ecuador, entiéndase financiamiento a la oposición al gobierno de Correa. Otros programas usados bajo la falsa cobertura de “Crecimiento Económico” y “Medio Ambiente”, que han recibido 4,59 y $5,54 millones de USD, respectivamente, han tenido la misma finalidad desestabilizadora.

 En cuanto a la Asistencia Militar, los Estados Unidos desembolsaron en el 2009 casi 13 millones de dólares en financiamiento de programas de las FF AA de Ecuador, incluyendo abastecimiento militar, asesoría, capacitación, además de otros 35 millones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y organizaciones “no gubernamentales”. Por otra parte, la Sección Antinarcóticos desembolsó ese año cerca de 8 millones a los cuerpos especializados de la Policía.

 Según estudios realizados hace algunos años por las organizaciones norteamericanas Latin América Working Group (LAWG) y el Center for International Policy (CIP), el gobierno norteamericano ayuda a las FFAA y los cuerpos policiacos ecuatorianos con grandes cantidades de recursos militares y financieros, desde los años noventa. Aunque en apariencia estos recursos están destinados al enfrentamiento al narcotráfico y la presencia guerrillera colombiana en Ecuador, muchos de estos recursos se dirigieron a financiar la persecución y espionaje contra las fuerzas progresistas de Ecuador. En alguna medida estas partidas han continuado llegando hasta militares y policías que conspiran a favor de EE UU.

(Continuará)

Embajador de EEUU en Ecuador dudaba de los argumentos de Chevron

Publicado el 4/25/14 • en Contrainjerencia
patino_adam_nam1_1 El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, se mostraba dubitativo sobre las razones que argüía Chevron-Texaco al pedir un tratamiento retroactivo …
LA RADIO DEL SUR – El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, se mostraba dubitativo sobre las razones que argüía Chevron-Texaco al pedir un tratamiento retroactivo sobre un acuerdo bilateral Ecuador-Estados Unidos de protección de inversiones, firmado cinco años después de que la petrolera abandonó Ecuador, luego de contaminar parte de la Amazonía.
“Por favor, refresquen mi memoria sobre las razones por las que Chevron invoca el tratado bilateral de 1998 a pesar de que esa (empresa) salió de Ecuador en 1992”, pide con lenguaje informal y en inglés el diplomático en un e-mail enviado el 21 de febrero de 2013 a “Weber, Nicole E (Quito)”, Feit, Aaron L (Quito) y con copia a “Zuniga Brown” y “Timothy P (Quito)”.
El e-mail forma parte de una serie de documentos desclasificados por el Departamento de Estado y que son comunicaciones internas destrabadas por la ley FOIA (Acta de libre información, por sus siglas en inglés).
El embajador de Estados Unidos no ha otorgado ninguna declaración respecto a las razones por las cuales el tratado de 1998 puede cubrir en tribunales internacionales a la inversión de Chevron, que estuvo en Ecuador entre 1964 y 1990.
El pasado 20 de febrero de 2013, el presidente ecuatoriano Rafael Correa mantuvo un conversatorio con periodistas de medios extranjeros acreditados en Quito en donde hizo referencía al tema.
“Tomaremos las medidas respectivas y seguiremos defendiendo al país con una campaña internacional diciéndole al mundo lo que ha sucedido. Usted lo ha reconocido, están queriendo cobrar retroactivamente un tratado recíproco de protección de inversiones, el arbitraje de las Naciones Unidas por unanimidad se declaró competente porque perdieron un juicio privado contra los indígenas amazónicos, (Chevron) demanda al Estado ecuatoriano en base a un tratado de 1998, cuando la empresa salió en 1992; eso solo es un píldora, un ejemplo de los abusos que tenemos que aguantar”, contestó Rafael Correa a una pregunta de la prensa estadounidense sobre si Ecuador se negará a pagar lo que pide Chevron.
Chevron-Texaco fue condenada por la justicia de Ecuador al pago de unos 9.000 millones de dólares por contaminación en la Amazonía, donde operó varios campos petroleros y cuyos pasivos ambientales fueron reparados de manera negligente.
La disputa contra Chevron la llevan a cabo varios ciudadanos afectados por la contaminación, entre quienes se encuentran comuneros indígenas de la Amazonía.

Como en Irak, Afganistán, Libia, Mali y otros países, el imperio va conformando "legiones extranjeras" tal como lo llevó adelante el imperio romano hasta su hundimiento. Se reactualizan de tal manera los planteos estratégicos del Che sobre la continentalidad de la lucha.

OJO / Comando Sur en Guatemala con “personal chileno y colombiano”

Publicado el 4/25/14 • en Contrainjerencia
tele
El Comando Sur de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de los Estados de Arkansas, Arizona, Missouri, California, Puerto Rico y Guatemala conjuntamente con personal chileno y colombiano trabajarán “para mejorar las condiciones de vida del pueblo guatemalteco en el ámbito de seguridad” y continuar con la búsqueda de una región “más estable y unificada” para enfrentar los retos, reporta la prensa guatemalteca.
Esta operación incluirá múltiples proyectos de ingeniería como la construcción y renovación de escuelas y clínicas médicas, así como también realizarán jornadas médicas en los departamentos de Jutiapa, Zacapa y Chiquimula.
Esta colaboración importante por parte del gobierno norteamericano sigue fortaleciendo los lazos y el compromiso entre ambos países, que luchan por mantener una región más equitativa y segura para los 30 millones de centroamericanos.
Los Estados Unidos y Guatemala tienen una larga historia de trabajo y esfuerzo combinado como países aliados para el desarrollo y la estabilización del hemisferio.
“Desde el año 1994, ambos gobiernos han trabajado en ejercicio de apoyo humanitario para desarrollar la infraestructura y brindar los servicios básicos a diferentes áreas y comunidades del país, contando con la participación de otras naciones también. Este tipo de ejercicios tiene diversos propósitos como el de mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que se realizan los trabajos, entrenar y preparar a personal militar en las tareas básicas de asistencia humanitaria y cívica, y fortalecer la estabilidad regional entre ambos países”, según comunicados oficiales.


DARIO NUÑEZ / Enclave nazi en Chile: un insulto al país

Publicado el 4/25/14 • en Contrainjerencia
Villa-Baviera
DARIO NUNEZ / RESUMEN.CL – El hallazgo de osamentas humanas en un predio de Bulnes, propiedad de los dueños de Villa Baviera -la ex Colonia Dignidad- vuelve a poner en entredicho la permanencia de un enclave que ha causado enorme daño a los chilenos.
El 24 de febrero 2014, unos turistas descubrieron casualmente osamentas humanas en las cercanías del Río Itata, en un recinto de la planta chancadora Abratec S.A., ubicado detrás del Restaurant Casino Familiar, empresas ambas propiedad del holding Villa Baviera. Hecha la denuncia del hallazgo, los peritos constataron que se trataba de restos humanos de al menos tres personas, uno de ellos podría corresponder a un menor de edad. El lugar se encuentra a 440 km al sur de Santiago y 85 km al nor-este de Concepción, por carretera.
Enclave
Villa Baviera es el nombre con que Paul Schäfer y sus socios rebautizaron Colonia Dignidad, el enclave nazi alemán que se afinca en la zona precordillerana de Parral, a orillas del río Perquilauquén. Allí, camino a Catillo, se instalaron a fines de 1961 apadrinados por una camarilla de políticos de derecha, siempre dispuestos a tender lazos de amistad y cooperación con los nazis prófugos.
Paul Schäfer, nacido en 1921, alcanzó a ser sargento en la última época del ejército hitleriano, ya en desbandada, y luego de la guerra se ocultó en sectas religiosas. Deambulando de secta en secta como seudo predicador, de las que fue sucesivamente expulsado por abuso de menores y apropiación indebida, decide fugarse de Alemania para escapar de dos órdenes de captura emanadas de procesos abiertos en su contra por aquellos delitos. Aprovechando que Chile era lugar de destino natural para nazis prófugos, en 1961 llega a al país un grupo de ex soldados nazis que se ocultaban en una supuesta organización religiosa y benefactora. Entre ellos venía Paul Schäfer con el mismo disfraz de predicador y guía espiritual. Con la ayuda de los consabidos padrinos, que no se preocuparon de averiguar que éste predicador era prófugo de la justicia alemana (y si lo supieron no les importó), llegaron a instalarse en la comuna de Parral usando el pretexto de ayudar a las personas afectadas y damnificadas por el terremoto de 1960.
Gracias al apoyo de la camarilla derechista y utilizando el paraguas de “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad” consiguieron que el gobierno [de derecha] de Jorge Alessandri [1958-1964] les diera personería jurídica, exención de impuestos, subsidios de colonos, franquicias de benefactores y, de paso, una red de relaciones públicas. En Parral compraron el fundo El Lavadero, junto al estero del mismo nombre y a orillas del río Perquilauquén, donde rápidamente establecieron los límites externos propios de un campo de concentración y un régimen interno de esclavitud. Los habitantes de los predios de la Colonia no se sometían a las leyes chilenas sino que se regían por reglamentos y leyes internas, impuestas por Schäfer y sus socios; es decir, operaban como un verdadero estado autónomo. Estas prácticas esclavistas y autonomistas estuvieron siempre avaladas, justificadas y encubiertas por la red de protección que se conformó en torno a los alemanes.
Aliados
El auge y apogeo de Colonia Dignidad se produjo durante la época de la dictadura. Ya durante el gobierno de Allende, los fachos de Patria y Libertad encontraron en los dominios de Colonia Dignidad espacio y apoyo para organizar sus actividades fascistas y terroristas contra el gobierno popular. Luego del golpe militar, el enclave alemán fue un campo de tortura de prisioneros políticos; las catacumbas de esta colonia alemana se transformaron en laboratorios de exterminio para la DINA. La Brigada Sur de la DINA, que operaba entre Curicó y Concepción, bajo el mando del oficial de ejército Fernando Gómez Segovia, tenía instalado su cuartel general en una casa ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto N° 262 de Parral, propiedad de la Sociedad Benefactora Dignidad y facilitada a la DINA para sus fines criminales.
Por lo menos 120 presos políticos pasaron por las mazmorras de Dignidad llevados allí por los grupos de exterminio de la DINA, según confesiones de ex colonos que escaparon de las cadenas de Schäfer y según se ha podido establecer en numerosos procesos judiciales, por declaraciones de sobrevivientes y de ex agentes represores. Decenas de detenidos desaparecidos registran como último paradero conocido los recintos de tortura de Colonia Dignidad. Son decenas también los ex prisioneros políticos sobrevivientes que fueron llevados y torturados en este lugar.
Cuando en 1979 Pinochet ordenó la “Operación Retiro de Televisores” [exhumación de cadáveres de víctimas para hacer desaparecer sus restos] la Colonia de Schäfer no estuvo ausente de la macabra operación, que consistió en remover restos de detenidos desaparecidos inhumados en sepulturas también ilegales, a fin de hacerlos desaparecer definitivamente. Los hombres de Schäfer removieron los restos de al menos 22 desaparecidos que estaban sepultados en una fosa clandestina al interior del fundo El Lavadero, según confesó judicialmente el colono Gerhard Mücke. Las osamentas fueron rociadas con fósforo químico para pulverizarlas y luego arrojarlas al río Perquilauquén.
Luego del plebiscito de 1988, y ante la previsible caída de Pinochet y su régimen, Schäfer y su staff procedieron a destruir y deshacerse de los vehículos que habían pertenecido a detenidos desaparecidos y que la Colonia había recibido como obsequios de la DINA. Pero eso no es todo. Cuando Paul Schäfer permanecía prófugo y oculto en Argentina, ordenó desde allí una nueva remoción de cuerpos, de armas y productos químicos.
Lavado
En 1991 el gobierno de Patricio Aylwin, mediante el decreto 143, procedió a quitarle la personería jurídica a Colonia Dignidad. Pero ya para entonces, el pulpo había crecido demasiado. Las propiedades de la Colonia se multiplicaron y se expandieron. No solo Parral, sino también Chillán, Bulnes y Quillón fueron algunos de los nuevos destinos donde instalaron sus redes y negocios.
Al perder la personalidad jurídica y todas las prerrogativas que ostentaba por el título de sociedad benéfica, lo primero que hizp Schäfer fue cambiar el nombre legal del engendro nazi. Desde entonces pasó a denominarse con el bucólico nombre de Villa Baviera y diversificó los bienes y propiedades de que se había hecho en una serie de empresas y organismos de pantalla. Es también el momento en que las redes de influencia y protección del enclave nazi comienzan a jugar su papel de defensores y lavadores de imagen. La derecha política chilena hizo gala de sus mejores argumentos de beneficio social para atribuírselos al alemán pedófilo y a su sociedad criminal.
Las sociedades o empresas en que los germanos de Colonia Dignidad camuflaron sus dudosas adquisiciones son variadas y han ido mutando y cambiando de nombre para proteger los intereses materiales de la sociedad según de eventuales acosos de Impuestos Internos, procesos judiciales por delitos de derechos humanos o causas por abusos sexuales sobre menores. Hoy por hoy, con la complicidad de los de siempre, conforman un verdadero holding compuesto por tres empresas de pantalla que los colonos llaman ABC: Agripalma S.A, Bardana S.A. y Cinoglosa S.A. Bajo estos tres fantasmas se ocultan las empresas que le dan valor patrimonial a los dueños: Inmobiliaria e Inversiones Cerro Florido Ltda., que figura como propietaria de todos los inmuebles de la Colonia, administra todos los fundos y las faenas y negocios forestales; Abratec S.A., que administra todos los hoteles y restaurantes de la Colonia, opera una empresa de transportes y opera el negocio de los áridos y movimientos de tierra; Productora y Distribuidora de Alimentos Prodal Ltda., que se encarga de la producción y venta de productos de panadería, pastelería, rotisería y quesos; Transportes Power Tur Ltda., que es una empresa de movimiento de carga por carretera; y Sociedad El Quilén Colectiva Civil, cuya finalidad específica es un misterio.
Finalmente, no fueron los delitos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra prisioneros de la dictadura, presos políticos y detenidos desaparecidos, los que terminan por cercar a Paul Schäfer y su imperio de esclavitud y terror. Fueron los otros delitos de pedofilia, abuso sexual y violación de menores, cometidos contra los niños que estaban bajo su control y voluntad, los que acaban con la impunidad. Fue el mismo crimen por el que escapó de Alemania el que terminó por cercarlo en Chile. Pero en 1997, con la inefable ayuda de la red de protección, de nuevo escapó y se refugió en Argentina, donde años después pudo ser capturado, traído a Chile y encarcelado. En 2010 murió este criminal en una cárcel de Santiago. Los más felices con su deceso fueron aquellos encubridores y protectores que, con el silencio del alemán, seguían salvándose del desprecio y del escarnio público, con mayor razón de cualquier posibilidad de ser juzgados por su complicidad con criminales de sucia estofa.
Hallazgo
El hallazgo reciente de osamentas en el predio de Bulnes vuelve a demostrar que este enclave nazi no termina de causar daño a los chilenos. Aunque todavía no se conocen los resultados de los exámenes de laboratorio que deben realizar los peritos del Instituto Médico Legal (para determinar fecha de muerte, causas de la misma e identidad de las víctimas), no cabe duda alguna que se trata de una inhumación ilegal y de crímenes de lesa humanidad, puesto que uno de los cráneos presenta orificios atribuibles a disparos.
Lo más probable es que los restos correspondan a víctimas de Colonia Dignidad. El espectro de atrocidades cometidas en los dominios de Paul Schäfer es tan amplio que las osamentas podrían corresponder a detenidos desaparecidos de la dictadura militar, o a víctimas que quisieron rebelarse de la esclavitud a que eran sometidas al interior del enclave, o lugareños que fueron eliminados por disputas de tierras, o por disputas internas entre los colonos. Con los nazis de Colonia Dignidad cualquier opción es posible.
Para más información:
Los desaparecidos en Colonia Dignidad / La historia de uno de los guardaespaldas del líder de Colonia Dignidad /
“Mi vida bajo el régimen de Paul Schäfer”
http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8815:los-desaparecidos-en-colonia-dignidad&catid=14:derechos-humanos&Itemid=58
Fotografía: Manifestación reciente contra los alemanes nazis, colaboradores de la dictadura chilena, de Colonia Dignidad/Villa Baviera. (Foto Resumen)
*) Darío Núñez, colaborador en Concepción, Chile, de la revista Resumen (en papel) y del portal Resumen.cl


Se hunde la maniobra divisionista imperial, precisamente en Colombia que era la base en América del Sur. Pero ni al gobierno colombiano y menos al del imperio le importa nada la constitucionalidad y la legalidad. De todas maneras debería ahuyentar a los que andan mendigando para entrar a la tal "Alianza"

[peruforopaulofreire] COLOMBIA: Ley de la Alianza del Pacífico es declarada inconstitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana declaró inexequible la ley 1628 de 2013, en virtud de la cual se avaló y reglamentó el acuerdo de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia; por considerar que el instrumento jurídico tiene vicios de fondo y fue tramitado sin haber estado culminado previamente.
Los magistrados colombianos señalaron que, en su análisis de fondo, detectaron la ausencia de dos artículos, lo cual entrañaba un vicio de forma y obligaba a invalidar la norma por inconstitucional.
Asimismo, entre los argumentos expuestos en el debate de la Ley aprobatoria, es que a la norma que reglamenta el Acuerdo del Marco de la Alianza del Pacífico le hacían falta los artículos 15 y 16 los cuales, en esencia, contemplan las enmiendas y vigencia de la norma.
A partir de esta decisión, el Congreso de la República deberá presentar y tramitar una nueva ley que sancione la creación e implementación de la Alianza, un evento que puede tardar algún tiempo y retrasará el proceso de integración de Colombia con los otros tres países aliados.
Aunque el organismo fue creado “para la cooperación e integración económica y política en la región”, algunos líderes políticos, entre ellos el senador Jorge Robledo, la calificaron como un “garrotazo al agro nacional”, de nefastas consecuencias y severas pérdidas para ese sector.
Varios legisladores también criticaron la ausencia de un debate auténticamente democrático en el Congreso y el Senado previo a su aprobación, denunciando que la Ley fue “impuesta a contravía”.
En tanto, gremios como la Sociedad de Agricultores Colombianos se sumaron a las protestas, afirmando que el agro sería uno de los perjudicados con este mecanismo, sobre todo renglones como el maíz, la porcicultura y el cultivo de caña.
En la VIII Cumbre Presidencial, celebrada en febrero pasado, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92 por ciento de los bienes y servicios que circulan en el bloque.
Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón definió la Alianza como una maniobra político-económica de Estados Unidos para “lanzarse de lleno a la reconquista de su influencia perdida en la región latinoamericana, tras la derrota que sufrió, en el 2005, su gran proyecto estratégico del Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA).
teleSUR- Notas Relacionadas

China y Argentina acuerdan promover “vigorosamente” los lazos

Publicado el 4/24/14 • en Contrainjerencia
XHDW
XINHUA – El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en Argentina, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, han acordado promover vigorosamente los lazos entre los dos países.
Durante los últimos años, China y Argentina han disfrutado de una confianza política mutua cada vez más profunda y logrado destacados éxitos en la cooperación mutuamente beneficiosa, expandido gradualmente intercambios culturales y mantenido una estrecha coordinación sobre asuntos internacionales, anotó Wang al reunirse con Timerman el miércoles.
Indicó que los dos países deben promover las relaciones bilaterales, profundizar la cooperación estratégica, aprovechar el potencial de cooperación, realizar el desarrollo común y salvaguardar los intereses conjuntos.
Por su parte, Timerman afirmó que el desarrollo de la cooperación estratégica entre Argentina y China corresponde a los intereses de ambos países y a la aspiración común de ambos pueblos.
Timerman agradeció a China su constante apoyo a Argentina.
Las dos partes acordaron una propuesta de cuatro puntos para impulsar vigorosamente los lazos bilaterales con ocasión del 10º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y Argentina.
Primero, China y Argentina mantendrán intercambios de alto nivel para conducir el desarrollo de los lazos bilaterales, y acordaron establecer un consejo permanente y un mecanismo de diálogo sobre cooperación y coordinación económica entre los dos gobiernos lo antes posible.
Deben también continuar apoyándose firmemente el uno al otro en los asuntos relacionados con sus intereses fundamentales.
Segundo, China y Argentina profundizarán la cooperación mutuamente beneficiosa, convirtiendo la ventaja que supone su confianza política mutua de alto nivel en logros de cooperación pragmática, a fin de beneficiar a los dos pueblos.
Ambos acordaron expandir el comercio e impulsar la cooperación en importantes proyectos de áreas como la agricultura, la construcción de infraestructura, la energía, la ciencia y la tecnología y las finanzas.
China espera que Argentina cree un ambiente de inversión más favorable para las empresas chinas, mientras que Argentina da la bienvenida a las compañías chinas para que inviertan en el país.
Tercero, los dos países fortalecerán la comunicación y la cooperación en los campos de cultura, educación y turismo, y profundizarán la amistad y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.
Finalmente, China y Argentina acordaron mantener una estrecha coordinación estratégica en los asuntos regionales e internacionales, reforzar la cooperación dentro del marco de organizaciones internacionales como la ONU y el G20, salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo e impulsar un orden mundial más justo y más racional.
Los dos países también prometieron hacer esfuerzos conjuntos para promover la cooperación entre China y la región de América Latina, y la construcción de un foro China-América Latina.


Canciller chino en Venezuela para fortalecer cooperación

21 abril, 2014 Tribuna Popular 

Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi

Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi Caracas, 21 abr. 2014, Tribuna Popular TP/ (PL).- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, arribó hoy a Venezuela en visita oficial con vistas a evaluar vínculos de cooperación entre ambos países que abarcan un amplio espectro de sectores.
A su llegada, el jefe de la diplomacia de Beijing fue recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua, el viceministro para Asia, Medio, Oriente y Oceanía, Xoan Noya y el embajador de China en esta capital, Zhao Rongxian.
Le damos la bienvenida a Venezuela al canciller Wang Yi, en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano para seguir afianzando las relaciones con el gigante asiático, declaró Jaua.
Esta visita de alto nivel es iniciativa del gobierno chino en su interés por fortalecer vínculos con las autoridades de este pais, ademas de dinamizar la cooperación binacional.
En la agenda oficial se preve un encuentro con Maduro, con el fin de afianzar los vínculos en materia automotriz, vivienda, tecnología y infraestructura, entre otros.
La visita forma parte de un periplo que contempla además a Argentina y Brasil, como antesala a la gira a la región latinoamericana que hará el presidente Xi Jinping en julio próximo.
Venezuela trabaja por ratificar y ampliar la alianza estratégica para el desarrollo compartido y beneficio mutuo que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El pasado marzo fue anunciada la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por cinco mil millones de dólares.
Ese mecanismo fue constituido en el 2007, a través del cual el estado financia grandes proyectos en el país, que retribuye con suministro petrolero.
Además, en el 2013 ambos estados suscribieron 12 acuerdos en diferentes áreas, incluida la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).


La propaganda imperial y del conjunto de lacayos en todo el mundo han hablado hasta el cansancio sobre las protestas "estudiantiles" dando la idea de que la gran mayoría de los estudiantes participaban en el seudo levantamiento fascista. La matrícula estudiantil se sitúa actualmente en 2.629.312 estudiantes. ¿Cuantos estudiantes ha mostrado la CNN y demás estafadores?

Siete nuevas universidades fueron creadas por el presidente Maduro en su primer año de gestión

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 22/04/2014 07:21 AM 

Ministro Ricardo Menéndez

Ministro Ricardo Menéndez

Credito: AVN

22 de abril de 2014.- Durante el primer año de gestión del presidente Nicolás Maduro, se han creado siete nuevas instituciones universitarias, lo que corresponde al 20% del total de casas de estudio creadas en 15 años de Revolución Bolivariana, informó el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.

Precisó que las nuevas instituciones instaladas a nivel nacional son: Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en los Valles de Tuy, estado Miranda; "Cecilio Acosta", en los Altos Mirandinos; "José Antonio Anzoátegui", en Anzoátegui; "José María España", en Vargas; "Mario Briceño Iragorry", en Trujillo, además de la UPT de Amazonas y la Universidad Campesina "Argimiro Gabaldón", en Lara, reseña nota de prensa.

Otro de los logros del presidente Maduro en el área de educación superior abarca el crecimiento vertiginoso de la matrícula estudiantil, que actualmente se sitúa en 2.629.312 estudiantes, mientras que en 2012 se ubicaba en 2.503.000 bachilleres, lo que significa que en el último año se incorporaron cerca de 130.000 estudiantes al sistema educativo.

Menéndez recordó que antes de la llegada de la Revolución, el país registraba una matrícula de 700.000 estudiantes universitarios, mientras que durante la IV República solo de inauguraron cinco casas de estudio.

Los avances del último año también incluyen mejoras laborales para el sector, con la firma de la primera Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios, que ampara a 190.000 profesores, empleados y obreros, con una inversión durante 2013 de más de 13.000 millones de bolívares y este 2014 de 24.0000 millones de bolívares para honrar compromisos laborales.

También mencionó el pago de pasivos laborales, que se inició durante la gestión del comandante Hugo Chávez en 2012 y el presidente Maduro continuó en 2013, con la cancelación de 7.381 millones de bolívares.

La Misión Sucre también registra avances en cuanto a matrícula estudiantil, con 380.000 estudiantes en la actualidad y una cifra de egresados durante 2013 de 68.000 profesionales, para un total de 302.000 desde que se puso en marcha la misión en 2003.

A los logros en materia de educación superior se le suma el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), el cual tiene como meta para este 2014 cambiar los indicadores de médicos por habitantes en el país.

"Venimos creciendo en esas estadísticas en el ámbito latinoamericano. Contamos con 21.323 estudiantes en el programa y 16.878 egresados", apuntó.

Durante el último año también se incrementó el número de becas y de beneficios estudiantiles, con un aumento en los montos de los recursos mensuales entre 150 y 250%, beneficiando a 164.371 universitarios.

Para este año, el mejoramiento del sistema universitario nacional contempla un plan extraordinario de dotación, que tiene como meta la entrega de 23.340 equipos de computación y la distribución de 2 millones de tabletas, aunado a la asignación de 330 nuevas unidades al sistema de rutas de transporte estudiantil.

Venezuela: En el último año se incorporaron 130 mil estudiantes a las universidades

Por: Correo del Orinoco | Martes, 22/04/2014 08:18 AM 

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez.

Credito: Correo del Orinoco

22 abril 2014 - En el último año se incorporaron a las universidades del país 130 mil estudiantes, informó ayer el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez.

En la última década de la Cuarta República se crearon 5 instituciones universitarias, y en Revolución “llevamos 36 institutos de educación universitarias o universidades creadas o transformadas”; 7 de ellas se configuraron en la gestión del presidente Maduro, subrayó el docente, en rueda de prensa realizada ayer para presentar al país el balance de la gestión del Mandatario Nacional en el sector.

En la actualidad 2.629.312 estudiantes se encuentran en el sistema universitario, con un incremento de 130 mil personas durante este año, puntualizó. Menéndez enfatizó que la matrícula “prácticamente se ha multiplicado por cuatro”. La Misión Sucre cuenta con 380 mil estudiantes y 302 mil egresadas y egresados (68 mil solo en el último año), citó.

“Se han abierto nuevas carreras universitarias”, señaló. “Llevamos 63 nuevos programas nacionales de formación”, de los que 11 se han configurado “en este año”. Un 93% de los cursos de posgrado existentes han sido creados en Revolución, subrayó.

El año pasado se rubricó una convención colectiva que ampara a 190 mil trabajadoras y trabajadores universitarios, con una inversión de 13 mil millones de bolívares en 2013 y de 24 mil millones de bolívares en 2014, recordó Menéndez, quien refirió la convención prevé incrementos salariales periódicos; hasta la fecha también se han cancelado deudas laborales del sector a poco más de 22 mil personas.

Ahora hay 164.371 estudiantes con becas, manifestó. Además, la tasa de egresadas y de egresados mejoró si se compara con la del pasado.

El Jefe del Estado aprobó también la entrega de 23.340 computadoras al sistema universitario. Se distribuirán 2 millones de tabletas, 600 mil de las cuales se otorgarán en 2014, ratificó el ministro.

ALGUNAS PRIORIDADES

La formación en medicina es una de las prioridades para la nación, explicó Menéndez. Ello requiere “incrementar una cantidad de profesionales asociados a ese médico”, así como un plan vinculado con el área de salud que ya está siendo atendido.

También hay un esfuerzo especial en el área agrícola, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria. Ello incluye no solo al veterinario o al ingeniero agrónomo, sino también la formación en logística y la certificación de saberes de quienes ya tienen una experiencia en el sector, precisó el ministro. Igualmente se quiere fortalecer el sector construcción, que involucra -entre otros temas- la ingeniería de materiales para aumentar el rendimiento de los productos.


Como en Irak y Libia que las bandas armadas mafiosas viven del petróleo que saquean. El imperio aplica el mismo esquema guerrerista en todoas lados.

Planes de secesión territorial de la antipatriota derecha venezolana y el imperialismo

22 abril, 2014 Tribuna Popular

María Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, trilogía antipatriota y fascista.

María Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, trilogía antipatriota y fascista. Caracas, 22 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hace algunas semanas acerca de planes secesionistas de la “extrema derecha” para separar diversos estados del país en pos del saqueo de los recursos hidrocarburíferos. Precisó que se trataba de grupos minoritarios, pero que cuentan con el apoyo del imperialismo. A su vez, renovó el llamado a la Pacificación Nacional para avanzar en la Revolución Bolivariana frente a la violencia que se cobró la vida, hasta la fecha,  de 41 compatriotas.
“La salida que ellos ahora proponen, como no pueden acabar con la revolución, es acabar con Venezuela, o sea partirla en veinte pedazos”, indicó Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, y citó los casos de Yugoslavia, Libia, Ucrania y Siria.
Informó que su Gobierno investiga un plan diseñado por un “oligarca” –de quien aún no reveló su nombre- que intenta separar los estados de Mérida, Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta. Maduro hizo un llamado a no subestimar las amenazas de los “grupos articulados a la estrategia imperial”, aunque pareciesen inverosímiles.
“Alerta preventiva a la FANB (Fuerzas Armadas) contra los planes de desintegración nacional, contra los planes golpistas, mil ojos, mil oídos, para poder detectarlos a tiempo y neutralizar a secesionistas, a quienes quieran desintegrar la patria, o a quienes como mercenarios se pongan al servicio de los planes golpistas y antipatria”, instó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En ese marco, Maduro indicó que el Gobierno tenía información de que en Carabobo se concretó “la primera visita autonomista secesionista preliminar”. No obstante, aclaro que ese tipo de planes eran parte de un sector minoritario
“Ahora, en el manual de guerra no convencional aprobado en el Pentágono, uno de los pasos es buscar los problemas que un país tenga, agudizarlos, y luego ir al golpe de Estado”, agregó Maduro.
A fines del mes de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó una serie de documentos como pruebas de la participación del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe en el plan de división del territorio venezolano para su posterior anexión a Colombia – en su rol central como nexo con Estados Unidos-.
Confirmando los planteamientos hecho por el Presidente Nicolás Maduro, a nuestra redacción llegó, a través de la inteligencia social, el siguiente comunicado proveniente de los grupos separatistas, autodenominados Resistencia Venezuela.
RESISTENCIA VENEZUELA
A TODOS LOS VENEZOLANOS
Queremos informar a todos los que están en las calles en esta lucha por sacar de raíz a los castrocomunistas del país, que no podemos desmayar ahora. Han muerto algunos compatriotas, pero tal vez deban morir muchos más. Este sacrificio es necesario si queremos alcanzar la libertad.
Ya en el Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y otros estados, se están recogiendo las firmas para solicitar la separación de esas entidades de Venezuela. Es doloroso, pero el régimen no nos deja otra salida que la de separarnos de nuestra amada Venezuela, para declararnos una comunidad de estados independientes. Al producirse el hecho, figuras internacionales como Alvaro Uribe, Oscar Arias, Alán García, Sebastián Piñera, Vicente Fox, George W Bush, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cóchez, y otros, conjuntamente con las autoridades panameñas, nos reconocerán de inmediato, provocando el caos diplomático y la segura intervención de los Estados Unidos y Canadá; estando sus embajadas, a la orden para cualquier información al respecto.
Es importante que detectes a los chavistas en tu cuadra, calle, urbanización, trabajo, aula, fabrica etc, hay que tenerlos marcados porque lamentablemente si queremos salvar a Venezuela, tenemos que hacer una purga inmediata al tomar el control del poder.
Nuestros líderes Ledezma, María Corina y Leopoldo, van a pedir insistentemente la renuncia del ilegitimo colombiano que nos gobierna, pero debemos actuar con violencia en cada zona, para que se sienta la presión. Ubica a los militares de tu área para hacerle llegar comunicados donde le expondremos la grave situación de estar gobernados por cubanos y colombianos.
Por último, tenemos que organizarnos mejor, las guarimbas deben y tienen que seguir, le daremos un ultimátum a los asesinos, si no han renunciado para el 19 de abril, no podremos garantizarles sus derechos ni su vida, además ese día, nos declararemos independientes del régimen castrocomunista y comenzara la verdadera lucha, la cual es por tus hijos.
A los indiferentes, también hay que marcarlos en cada zona, porque esos son cómplices del gobierno y también deberán ser eliminados pues su silencio e indiferencia, nos hacen mucho daño. Recuerda, tenemos que distribuir los brazaletes con la bandera de la guerra a muerte masivamente, quien no lo tenga, es un sapo o un traidor; también, hay que marcar nuestros vehículos, los que no estén identificados, deben ser atacados.
Sigue en twiter las cuentas:
@pabloaure , @ElPoliTwico , @fariasjoseluis , @RCTVenlinea, @Lamzelok, @miguelhotero, @RConfidencial, @ElNacionalWeb, @EdwinGomezC, @williecolon, @GerardoUCV., @AngelAlvarezR, @JoseVivas100, @NelsonBocaranda, @gdavilaoficial, @Leonardo_Padron, @AlvaroUribeVel, @GuilermoCochez, @VoluntadPopular , @ibepacheco, @juventudpvzla, @DolarToday, @IdaniaChirinos, @Towelto, @leopoldolopez, @MariaCorinaya, @alcaldeledezma, @ChuoTorrealba, @JuanRequesens , @rociosanmiguel , @CarlosGraffe , @DRadicales, @eleonorabruzual , @juliorivas ,@charito, @Padrepalmar, @JUANCHOTAPIA , @BrendaBriceno, @juliomarti, @enzoscarano; @belenmarrero, @anonimusvzla.
A través de ellas, daremos instrucciones. ES AHORA O NUNCA, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

Venezuela, Mérida: Sorprendente movilización de autoridades policiales y militares para liberar avenida Cardenal Quintero

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida | Viernes, 25/04/2014 01:23 AM 


Credito: Euro Lobos

Cae el último reducto guarimbero "Ucrania”, el pueblo celebra

Mérida 25 de abril  de 2014.- Desde esta tarde a las 3:00 pm. arribó a esta ciudad, un fuerte contingente de efectivos militares del componente Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, acompañados de vehículos blindados, transportes rústicos y un helicóptero de observación del tipo MI. El Ganeral Saluzo Ramírez director de la Policía del estado Mérida, informó a la prensa, que el presente operativo combinado en donde participa la brigada antimotines de Polimerida; se encuentra cumpliendo las instrucciones de devolver la tranquilidad a la población especialmente; a los sectores de Cardenal Quintero, Paseo La Feria, y avenida Las Américas.

Habitantes del sector Cardenal Quintero agradecen y prestan apoyo al importante contingente de militares de la GNB y efectivos de POLIMERIDA.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez en compañía del General Miguel Vivas Landino, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (Redian); informó de la limpieza en las avenidas Cardenal Quintero y Los Próceres; sector que su intensa violencia se había ganado el nombre de “Ucrania”; en este operativo están participando casi dos mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía del estado Mérida (Polimérida) quienes este jueves en la tarde desplegaron un vasto operativo especial de limpieza .


"Estamos muy contentos y agradecidos por las instrucciones que giró el presidente Maduro para limpiar las pocas barricadas que quedaron en Mérida…Aquí se les acabo la hora loca a estos señores y nosotros vamos a seguir adelante para recuperar esta ciudad", dijo Alexis Ramírez, gobernador del estado Mérida.
Ramírez dijo, "Esto es en memoría de las cuatro personas que perdieron su vida en estos hechos violentos: Doris Lobo, Gisella Rubilar, Jesús Labrador y el sargento ayudante de la GNB Miguel Parras".


NR: Alertamos a las autoridades policiales y militares, especialmente a Conatel, que desde la Red Social Twitter, algunas personas están haciendo llamados ante la supuesta "arremetida militar del régimen de Maduro"


"Lo que sucede en Ucrania es un holocausto del siglo XXI"

Publicado: 26 abr 2014 | 8:42 GMT Última actualización: 26 abr 2014 | 8:42 GMT - RT

© RIA Novosti
La situación socioeconómica en Ucrania se agrava diariamente. Los ucranianos ya se ven obligados a reducir el uso de los servicios básicos y algunos advierten que, si no hay cambios, habrá revueltas de hambrientos.
Últimamente la famosa Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, conocida como Maidán, es el lugar donde se reúnen las manifestaciones contra el nuevo Gobierno. Los manifestantes exigen la estabilización de la situación en el país ya que de lo contrario Ucrania se sumergirá en nuevas protestas masivas, indican.

Una de las activistas del mitin 'Por una vida digna', Irina Bogdanets, afirmó que "la última semana la vida en Ucrania se hizo insoportable". Según la mujer, "los precios de los alimentos se han duplicado, los costos de los medicamentos han aumentado un 50%, los servicios públicos y el precio del gas un 50%", dijo y añadió que lo que sucede hoy en Ucrania "es un holocausto del siglo XXI".
 No tendremos comida para alimentar a nuestros hijos, nos esperan revueltas de hambrientos
De hecho, la vida en el mismo Kiev se ha estancado y se cuela el aire de nerviosismo por incertidumbre. Muchos de los ciudadanos dejaron de ir a las cafeterías o las peluquerías, los hoteles permanecen vacíos, la mayoría de los trabajadores de servicios públicos se quedaron sin empleo. En las últimas semanas en la capital se cerraron alrededor de 50 restaurantes y cafeterías. Los analistas pronostican que para el fin de año otros 200 restaurantes cerrarán sus puertas, publica el diario ruso 'Vzgliad'.

Uno de los indicadores más claros de la caída de la calidad de vida es el aumento de precios de los alimentos, que han subido un promedio de un 25%. Muchos de los bienes importados se encarecieron al doble por el colapso de la moneda nacional, la grivna. Según el Servicio de Estadística de Ucrania, en marzo la inflación se aceleró hasta el 2,2%, muy por encima del 0,6% de febrero.

"La situación es extremadamente amenazante. Mañana no tendremos comida para alimentar a nuestros hijos, por lo que nos esperan revueltas de hambrientos", advirtió el candidato presidencial, Serguéi Tiguipko.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126418-ucrania-hambre-crisis-holocausto


¿Qué queda de los derechos humanos en Ucrania?

1-4411-5f079-2-028bf.jpg
26 abril, 2014 La República es
Las violaciones de los derechos humanos se han incrementado enormemente a raíz del golpe de Estado prooccidental perpetrado, con la bendición de la OTAN, en febrero de 2014. Mientras los órganos de prensa de Occidente prefieren mirar para otro lado, ignorando esa realidad palpable, Oriental Review documenta para sus lectores 30 casos demostrados de abusos incuestionables mostrando así que las calles están en manos de matones nazis que amenazan, agreden, torturan e incluso matan impunemente.
La máquina represiva está funcionando al máximo de su capacidad en Ucrania. El poder provisional en funciones en Kiev no lo ha pensado mucho para lanzar sus fuerzas represivas contra las poblaciones que, en el este y el sur del país, se sublevan y se oponen cada más abiertamente al régimen pronazi. Estamos decididamente muy lejos del enfoque liberal que adoptó el presidente Yanukovich ante los desórdenes y actos de violencia de Euromaidan.
Hoy [8 de abril], solamente en la ciudad de Jarkov, no menos de 70 militantes han sido arrestados durante la llamada «operación antiterrorista»  . Las informaciones recogidas mencionan la participación en esa operación de mercenarios extranjeros –probablemente a sueldo de la firma Greystone Ldt, que se especializa en la realización de operaciones militares por contrata– junto a unidades seguras del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional, conformada principalmente con miembros del partido ultranacionalista Pravy Sektor.
George Orwell tuvo sin dudas una inspiración premonitoria cuando escribió el aforismo «La guerra es la paz» como divisa de la sociedad totalitaria del futuro que describe en su novela 1984. Seguramente encontraría familiar la propaganda desplegada en los titulares de la prensa durante el derrocamiento del gobierno ucraniano mientras que los «pacíficos manifestantes» se dedicaban a saquear, incendiar y asesinar… como han seguido haciendo desde entonces
Pero los golpistas no han ganado todavía. Una cosa es tomar el poder y otra, muy diferente, es conservarlo. Es ahora cuando empieza la inevitable legión de problemas. Hace apenas poco más de un mes, los golpistas ucranianos perdieron la península de Crimea y ahora han encontrado una dura resistencia en el sur y en el este de Ucrania.
El nuevo gobierno se apoderó del mando vociferando consignas como «Manifestemos pacíficamente», «¡Luchemos por la democracia!» y «¡Queremos libertad de expresión!». Pero en cuanto llegó al poder comenzó a perseguir a sus opositores, instaurando un control absoluto sobre la televisión, la radio y la prensa escrita, y ha recurrido a la represión política para acallar las protestas populares en el sur y el este del país.
Desde las primeras horas del golpe de Estado del 20 de febrero, se desató en todo el país una brutal represión, acompañada de actos deliberados de violencia física con la evidente intención de quebrar toda voluntad de oposición. Los diputados de los pro-Maidan en la Verkhovnaya Rada (el parlamento ucraniano) simplemente agredieron a los diputados comunistas y a los del Partido de las Regiones [el partido del derrocado presidente Yanukovich]. A muchos de los diputados agredidos se les arrebató la tarjeta que les permite votar en el parlamento, tarjetas que los agresores utilizaron de inmediato para registrar los votos «adecuados».
Después hubo un ataque contra el canal de televisión Inter  , el segundo de mayor audiencia a nivel nacional. Hombres armados irrumpieron en el estudio en medio de una transmisión en vivo. El periodista Mustafa Nayyem –uno de los organizadores de Euromaidan– ya había anunciado anteriormente que el nuevo gobierno tenía intenciones de nacionalizar la estación. Digamos de paso que la estación pertenece al oligarca Dimitro Firtash, recientemente arrestado en Viena a pedido del FBI  .
Es interesante señalar también que Mustafa Nayyen y sus cómplices del canal Hromadske TV (un proyecto de canal de televisión online iniciado con financiamiento estadounidense casi simultáneamente con el comienzo de las manifestaciones en Maidan) había tenido semanas antes una evolución diametralmente opuesta al «apropiarse» de una parte del tiempo de transmisión asignado al Canal 1 de la televisión nacional (estatal).
Después de una serie de medidas infructuosas, el Consejo Nacional de Radio y Televisión finalmente decidió interrumpir las transmisiones de todos los canales de televisión rusos que se difundían en Ucrania  . Todos los programas de televisión producidos por las compañías pertenecientes a Igor Kolomoisky  , Victor Pintchuk  , Rinat Akhmetov  y Dimitro Fintach comenzaron entonces a transmitir en coro la propaganda cuidadosamente orquestada por el régimen.
Decenas de agresiones han tenido lugar, durante el último mes, contra las redacciones de los órganos de prensa y de televisión que se oponen al régimen ucraniano. El 27 de febrero, las llamadas Fuerzas Populares de Autodefensa se apoderaron de las oficinas de la agencia de prensa Golos.ua. El canal de televisión ucraniano Gamma, que colabora estrechamente con esa agencia, fue objeto de varios tipos de intimidación. Fue asaltada de inmediato la sede del periódico Comunista, órgano oficial del Partido Comunista de Ucrania, mientras que el sitio web de ese partido es objeto de constantes interrupciones. En la ciudad de Vinnytsia, los estudios de la televisión local, culpable de trabajar con los comunistas ucranianos, fueron tomados por asalto con brutalidad incalificable. Los periodistas favorables a Maidan no ocultaron su alegría al anunciar la noticia en tono triunfal.
El sitio web Ukrainian Kryvda, que confronta la realidad de los hechos con las afirmaciones de la doctrina oficial y parodia las informaciones favorables a Maidan, fue bloqueado en la red y sus oficinas fueron asaltadas.
A varios periodistas del sitio web que dirige el conocido politólogo Vladimir Kornilov se les ha intimado a dejar de publicar sus artículos so pena de ser expulsados del país. También han recibido bárbaras amenazas contra su integridad física y contra sus vidas.
El único medio informativo de la oposición que seguía estando accesible en toda Ucrania, el semanario 2000, publicación reconocida y apreciada por los lectores, sacó a la calle su último número el 14 de marzo. Su publicación tuvo que ser abandonada a causa de las presiones contra la imprenta que garantizaba la composición de su formato habitual. Esta imprenta, empresa financiada por el Estado, decidió de la noche a la mañana, sin aviso previo ni concertación, modificar las condiciones previstas para la impresión del semanario, haciendo así imposible la tirada.
También se registró la increíble irrupción de los matones del partido nacionalista Svoboda en las oficinas del canal 1 de la televisión nacional. Se filmó la violencia física de la que fue objeto su director, Alexander Panteleimonov, quien fue obligado a golpes a escribir una carta de renuncia.
Los órganos de prensa occidentales fingen consternación ante las alegaciones de «violacion de los derechos humanos en Crimea»  . Pero los observadores internacionales parecen no tener tiempo para interesarse por lo que sucede en Ucrania. Para las personas realmente interesadas en conocer la verdad ofrecemos aquí el recuento de una serie de hechos que no son otra cosa que la parte visible de la ola de represión política que hoy se ha desatado en Ucrania.
El 22 de febrero, en Lvov, Rostislav Vasilko, primer secretario del comité local del Partido Comunista de Ucrania, fue acusado injustamente de haber utilizado armas de fuego contra los manifestantes pro-Maidan. Seguidamente fue objeto de terribles torturas  . Según testigos oculares, le clavaron agujas debajo de las uñas, le perforaron a golpes el pulmón derecho y le rompieron 3 costillas, la nariz y otros huesos del rostro. Lo amenazaron con matar a toda su familia. Actualmente se encuentra en Rusia donde está recibiendo la atención médica necesaria.
El 23 de febrero fue secuestrado Alexander Pataman, jefe de la Milicia Popular Antifascista de Zaporiyia.
El 24 de febrero, por decisión de la Rada, 6 miembros del Tribunal Constitucional de Ucrania fueron obligados a dimitir por «haber violado su juramento» [10]. Varios de estos magistrados fueron objeto de actos de violencia y de amenazas. Tres días después, los jueces expulsados presentaron un recurso de anulación ante las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos competentes en la materia [11].
El 28 de febrero, Boris Filatov, gobernador delegado en la región de Dniepropetrovsk, publicó en su página de Facebook una serie de instrucciones sobre la conducta a seguir ante los militantes pro-rusos que cuestionan las decisiones de Kiev:
El 5 de marzo, Andrei Purgin, dirigente de la organización pro-rusa «La República de Donetsk» fue secuestrado en la ciudad de Donetsk y llevado a un lugar desconocido [13]. Sus amigos aseguran que el día anterior a su secuestro había recibido una visita de intimidación. Se le había advertido que «su mujer no tendría que llorar su muerte si él se quedaba prudentemente en su casa ese día». Pero sus compañeros contaban con él y Andrei Purgin fue de todas maneras al lugar donde estos lo esperaban. Desde entonces no se ha tenido noticia de él.
El 6 de marzo fue secuestrado Vladimir Rogov, primer responsable de la organización ciudadana ucraniana «Guardia Eslava». Ahora se encuentra en un lugar seguro después de haberse visto obligado a abandonar la región de Zaporiyia e incluso a salir del país.
El 6 de marzo, el «Gobernador Popular» Pavel Gubarev, dirigente de un grupo militante pro-ruso, fue arrestado en Donetsk [14]. Gubarev fue golpeado a lo largo de todo el trayecto entre Donetsk y Kiev y luego en el centro de detención del SBU (Servicio de seguridad ucraniano). Cayó en estado de coma a mediados de marzo. Actualmente se le mantiene detenido en el hospital de una cárcel, sin derecho a ver a un abogado porque el régimen teme que se conozca el tratamiento que se le ha infligido. La esposa de Pavel Gubarev y sus 3 hijos tuvieron que abandonar el país después de su encarcelamiento.
Alexander Karitonov, «Gobernador Popular» de la región de Luhansk, quien dirige la Guardia de Luhansk, está detenido en los locales del SBU desde el 14 de marzo.
El 17 de marzo, Anton Davidchenko, dirigente del grupo «Alternativa Popular» fue arrestado por los hombres del SBU en Odesa. Actualmente está detenido en una de sus prisiones en Kiev.
El mismo 17 de marzo una banda de militantes de extrema derecha, miembros del llamado «Tribunal del Pueblo» de Vinnytsia, exigió la renuncia de Tatyana Antonets, la médico-jefe del hospital pediátrico de la región alegando que no había renegado públicamente del Partido de las Regiones [la formación política del derrocado presidente Yanukovich], ni condenado «los crímenes del gobierno anterior» [15]. Los extremistas advirtieron a la doctora que, si no obedecía sus órdenes, tendría rendir cuentas «en aplicación de las leyes inflexibles de la revolución en curso».
El 17 de marzo, después de haber recibido repetidas amenazas, Artyom Timchenko murió quemado dentro de su automóvil. El nuevo fiscal nombrado por Kiev en la región de Zaporiyia, Alexander Shatsky, calificó el hecho de «caso típico de autoinmolación».
El 19 de marzo, en Vinnytsia, una tropa de 300 hombres armados encabezada por militantes del grupo extremista Pravy Sektor se apoderó de una destilería regional perteneciente a la firma Nemiroff [16].
El 20 de marzo, militantes de Pravy-Sektor agredieron a escolares húngaros que participaban en un viaje pedagógico en Transcarpatia organizado desde la ciudad húngara de Miskolsc [17]. Por otra parte, extremistas armados irrumpieron en medio de una reunión del consejo municipal de la ciudad de Beregovo, cerca de la frontera húngara, interrumpiendo los trabajos de la asamblea local y golpeando a los participantes. Al igual que la población local, la mayoría de los miembros del consejo municipal eran de origine húngaro. Dos años antes, se había producido en esa misma región la profanación del monumento erigido en el paso de Verecke en recordación a la travesía de las tribus húngaras que atravesaron los Cárpatos en el año 895 [18]. Los profanadores habían escrito frases como «¡Muerte a los húngaros!» y «¡Esto es Ucrania!».
El 20 de marzo, 4 periodistas rusos del canal de televisión Russie 1 fueron detenidos en Donetsk [19]. Les quitaron sus documentos y los condujeron al punto de control de Vasilievska, donde estuvieron retenidos durante horas antes de ser expulsados de Ucrania.
El 20 de marzo, los servicios de seguridad ucranianos trataron de disolver la asociación formada por el Comité de Vigilancia de Lugansk, que reclama la federalización de Ucrania y el reconocimiento del ruso como lengua oficial. Tres militantes fueron arrestados. Se realizaron registros en las oficinas de la organización y en los domicilios de todos sus miembros. Una dirigente del sector Juventud de la organización, Anastasia Pyaterikova, lanzó un mensaje de alerta a través de las redes sociales denunciando los registros realizados por los hombres del SBU, con la complicidad de un diputado de Kiev, para detener a los miembros del Comité de Vigilancia de Lugansk. Anastasia Pyaterikova denunciaba también los actos de violencia cometidos contra los miembros de esa organización y contra sus familias [20].
El 20 de marzo, una veintena de delegados del llamado Grupo AutoMaidan trataron de extorsionar al director de una sucursal de la empresa rusa Lukoil-Ucrania de quien pretendían obtener combustible, dinero y otros artículos de valor, supuestamente para «alimentar los fondos de la revolución» [21].
El 20 de marzo, en Kiev, una horda de encapuchados que portaban armas de fuego y armas blancas irrumpió en la sede de la Comisión de Control de Arquitectura e Industria de la Construcción de Ucrania. Se apoderaron del séptimo y del onceno pisos del edificio afirmando ser representantes de un Comité de Lucha contra la Corrupción. También trataron de confiscar expedientes y archivos.
El 21 de marzo, en Kiev, fue incendiado el domicilio de Victor Medvedchuk, dirigente del movimiento pro-ruso «La Opción de Ucrania».
El 23 de marzo, en Kiev, militantes de EuroMaidan trataron de ocupar la sede de agencia Rossotrudnichestvo, que se dedica a mantener y desarrollar los vínculos con los rusos que residen en el exterior. Fue robado el auto de uno de los empleados de esa agencia. El objetivo del asalto era confiscar las oficinas de la agencia para utilizarlas como cuartel general de las llamadas Fuerzas de Autodefensa de Maidan.
El 23 de marzo, en Rovno, militantes de Pravy Sektor armados con fusiles automáticos sembraron el caos en un concierto organizado en el marco de un festival regional de música rock y dispersaron a los participantes amenazándolos con sus armas.
El 23 de marzo varias decenas de reclutas de las llamadas Fuerzas de Autodefensa de Maidan armados con palos, piedras y barras de hierro atacaron a los automovilistas que participaban en el Rally Automovilístico de la Amistad Melitopol-Zaporiyia. Varias personas fueron golpeadas y varios autos fueron averiados.
El 24 de marzo, por orden de los guardafronteras de Ucrania, a las tripulaciones de varios vuelos de Aeroflot se les prohibió desembarcar al hacer escala en ese país y tuvieron que mantenerse confinadas dentro de sus aviones. No se ofreció ningún tipo de explicación sobre esa medida a pesar de tratarse de una acción discriminatoria que viola todas las prácticas internacionales en la materia y por demás peligrosa para la seguridad de los vuelos de la aviación civil. Las tripulaciones de Aeroflot sufrieron repetidamente ese mismo tratamiento vejatorio el mes pasado en los aeropuertos de Kiev, Donetsk y Jarkov. Por esos mismos días, los guardafronteras ucranianos rechazaron por la fuerza gran número de pasajeros que habían llegado en vuelos provenientes de Rusia. En 32 ocasiones, la compañía Aeroflot fue obligada a devolver a sus puntos de origen a viajeros que llegaban a Ucrania a bordo de sus vuelos únicamente con un pasaje de ida.
Desde mediados del mes de marzo, los guardafronteras ucranianos de la región de Jarkov prohíben la entrada de toda persona de nacionalidad rusa, rechazando así un promedio de 120 a 130 personas diariamente.
El 26 de marzo, en Dniepropetrovsk, Donetsk y Jarkov, los partidarios del grupo extremista Pravy Sektor maltrataron y agredieron físicamente a todos los transeúntes que portaban la cinta de la orden de San Jorge en homenaje a la victoria de la Unión Soviética sobre las tropas nazis [22].
El 26 de marzo, en la región de Kirovogrado, delegados del Consejo del Pueblo y miembros del partido Svoboda agredieron a golpes al médico jefe del hospital central del distrito de Ulyanovsk, Aleksander Tkalenko, y lo persiguieron hasta su oficina [23]. Se le reprochaba ser miembro del Partido de las Regiones y haber sido nombrado en su cargo por la administración del derrocado presidente Victor Yanukovich.
El 26 de marzo, Vassily Tretetsky, ex alcalde de Mirgorod (en la región de Poltava) y presidente en funciones del consejo municipal, falleció en el hospital a consecuencia de la golpiza y de varias heridas de bala que había sufrido el 16 de marzo [24].
El 26 de marzo, en Kiev, seguidores del movimiento Avtodozor, respaldados por un centenar de miembros de la llamada Fuerza de Autodefensa de EuroMaidan, invadieron y ocuparon las oficinas de los bancos rusos situados en la calle Kreshchatik (VTB, Alfa, Sherbank de Rusia y Prominvest) exigiendo su cierre y reclamando la nacionalización de sus sucursales en Ucrania [25]. El edificio de Sherbank fue objeto de un saqueo sistemático.
El 1º de abril, los servicios de seguridad de Ucrania realizaron registros en los domicilios de militantes pro-rusos en Odesa. Pusieron especial empeño en el domicilio de Alexei Albou, miembro electo del Consejo Regional de Odesa. «Los agentes del SBU llegaron al lugar a las 8 de la mañana y comenzaron a registrar el apartamento. Llevaban una orden de la Corte de Justicia. Los propios agentes dijeron que buscaban listas de miembros de nuestra organización y armas. Pero al final no tuvieron otro remedio que firmar un documento donde atestiguaban que no encontraron nada ilegal en el apartamento registrado». Alexei Albou declaró que los servicios especiales ucranianos ya lo habían citado anteriormente para una «conversación».
Las amenazas contra sacerdotes ortodoxos rusos son, por desgracia, algo normal en la Ucrania de hoy. Un comunicado especial del ministerio ruso de Relaciones Exteriores dio a conocer las persecuciones contra el reverendo Alexander Shirokov por parte del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Ucrania, partido que no aparece registrado oficialmente [26]. Pero son muy numerosos los casos de intimidaciones contra los sacerdotes rusos que nunca llegan a ser de conocimiento público, aunque son perpetrados diariamente por las autoridades administrativas locales fieles al gobierno provisional de Kiev.
Este clima malsano ha provocado un masivo éxodo entre los intelectuales ucranianos pro-rusos. Las estadísticas más recientes muestran que 30 000 personas se han visto obligadas a huir de su país, hoy bajo control de los nacionalistas.
¿De dónde sacan sus informes las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos? ¿Por qué denuncian violaciones inexistentes, totalmente extravagantes, cometidas por un solo bando –el de los pro-rusos– mientras ignoran ostensiblemente la oleada de anarquía que se extiende por toda Ucrania?
Resulta evidente, en todo caso, que en tales circunstancias las elecciones presidenciales anunciadas en Ucrania para el 25 de mayo no van a desarrollarse en condiciones aceptables. Por consiguiente, Rusia –país con el cual cuentan gran parte de los ucranianos para alcanzar una solución a la crisis– no podrá reconocer la validez de una elección realizada en medio de desórdenes de tanta gravedad.
Fuente: Oriental Review


El ejército ucraniano entregará a los ciudadanos 10.000 dólares por cada prorruso capturado

25 abril, 2014 La República es
Parece que ahora en Ucrania, la mejor forma de inculcar el “espíritu patriótico” en las masas, es pagando en efectivo (en dólares americanos, claro está).
Detrás de esta ocurrencia imagino que está Ígor Kolomoiski,natural de Dniepropetrovsk, amo actual de la región, además de gobernador, nombrado por la Junta golpista de Kiev. Este sujeto “financianazis” es presidente del “European Jewish Congress” y tiene doble nacionalidad, -como todos los oligarcas judíos-, ucraniana e israelí.
Ya solo falta especificar que la recompensa será por cada saboteador entregado “vivo o muerto”.


EEUU: desinformación y operaciones encubiertas en Ucrania

Publicado el 4/25/14 • en Contrainjerencia
ukraine soldier
ROBERTO GARCAI HERNANDEZ / PL – Estados Unidos desarrolla una campaña de desinformación sobre el conflicto en Ucrania, dirigida a desvirtuar la imagen de Rusia, ocultar sus actividades dentro del país europeo y justificar el reforzamiento de sus unidades en Europa. Para confundir a la opinión pública existe una estrecha coordinación en toda la estructura de mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras naciones involucradas en esta crisis, donde el Pentágono y las agencias de espionaje estadounidenses llevan el control de las mentiras.
Aquí ponen en práctica las llamadas Operaciones de Información (OI), regidas por el manual del mismo nombre codificado como JP 3-13 aprobado el 27 de noviembre de 2012, típico en este tipo de acciones de Guerra No Convencional, aunque se aplica en otras categorías de lucha.
El reglamento señala que las OI tienen como objetivo “influir, desestabilizar, corromper o usurpar el proceso de toma de decisiones del adversario”.
Estas misiones en el caso de Ucrania están bajo el control del jefe del Comando Supremo Aliado en Europa, general Philip Breedlove, quien en las últimas semanas desarrolla una intensa actividad de “relaciones públicas”, que incluye varias sesiones “secretas” en el Congreso norteamericano a principios de mayo.
A estas tareas desinformativas se han sumado medios de prensa supuestamente serios en Estados Unidos, que reproducen “filtraciones” de fuentes gubernamentales.
En ese sentido, un artículo del diario The New York Times del pasado 22 de abril acusó a Rusia de desarrollar maniobras típicas de guerra no convencional para neutralizar las acciones de Occidente dentro de Ucrania.
Con la intención de culpar al Kremlin de la actual situación, el artículo menciona “expertos” que aseguran la estrategia de Moscú combina el empleo de la ciberguerra, las fuerzas especiales y unidades convencionales.
Sin embargo, estas afirmaciones reflejan en realidad las estrategias de Washington y sus aliados, como el uso de unidades irregulares contra los rebeldes partidarios de la federalización en el este de Ucrania, entrenadas por las FOE estadounidenses y de sus socios europeos
Pero al parecer el monopolio informativo no es absoluto a favor de Washington, como demostró la declaración este jueves del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien trató de desacreditar la cobertura que realiza la televisora Rusia Today sobre el conflicto ucraniano.
Durante una conferencia de prensa, Kerry acusó a la cadena rusa de “amplificar la propaganda del Kremlin” en torno al diferendo con Moscú por la crisis, lo que según expertos denota la incomodidad de Estados Unidos ante la existencia de información alternativa sobre el tema.
Por otra parte, especialistas que se suman a esta guerra desinformativa, acusan a la Casa Blanca de debilidad ante el agravamiento del conflicto, a pesar de la intromisión a fondo del Gobierno en los asuntos internos ucranianos.
Para Anne-Marie Slaughter, presidenta de la organización derechista The New America Foundation, el presidente Barack Obama debe agredir a Siria para neutralizar la supuesta amenaza de Rusia contra el régimen de Kiev.
En un artículo publicado el 24 de abril en el sitio digital de ese grupo, Slaughter emplazó a Obama a demostrar que puede ordenar el uso de la fuerza contra el país árabe, para que Moscú cambie sus planes en Europa.
Entretanto,hasta la fecha no ha habido una intervención militar directa de Washington en Ucrania, aunque según medios de prensa existen fuertes evidencias de una participación de fuerzas de operaciones especiales del Pentágono en actividades de entrenamiento de unidades locales y de asesoría en la represión.
El Departamento de Defensa se las arregla para informar a la opinión pública internacional -como lo ha hecho en otras ocasiones- sobre aspectos colaterales del conflicto y solo hacen énfasis en el envío “limitado” de unidades aerotransportadas, aviación de combate a Europa del Este. Sin embargo, por razones obvias el silencio es casi absoluto sobre el accionar subversivo estadounidense dentro del territorio ucraniano en apoyo a las autoridades establecidas en Kiev tras la caída del presidente Víctor Yanukovich.


Eslovaquia se opone a despliegue de tropas de OTAN en su territorio

gasparovic_ivan
25 abril, 2014La República es / LIBRERED
El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, rechazó el miércoles el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su país al asegurar que no habrá ningún enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania.
Gasparovic, que hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con el Consejo de Seguridad eslovaco, afirmó que ayudará a Ucrania siempre y cuando no perjudique los intereses de su país.
“Pienso que ahora no es necesario” el envío de fuerzas atlánticas por la crisis ucraniana pues no existe fundamento, agregó.
Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Estonia informó recientemente que su país espera que más tropas de la OTAN lleguen a su territorio.
Los países bálticos, como Estonia, Letonia y Lituania, están muy preocupados por la crisis reciente en las relaciones entre Rusia y Ucrania.
Estonia está muy descontenta por la anexión de Crimea al territorio ruso así como por, consecuente, tensión que vive el este de Ucrania.
Rusia se opone a un mayor despliegue de las tropas de la OTAN en el este de Europa y argumenta que el Occidente, especialmente Estados Unidos y algunos países miembros de la Alianza son responsables de la escalada de tensión surgida en Ucrania, al incitar a los radicales ucranianos a cometer un golpe de Estado.


Minas destructoras de helicópteros pronto serán adoptadas en Rusia

Publicado: 25 abr 2014 | 18:40 GMT Última actualización: 25 abr 2014 | 18:40 GMT - RT

© RIA Novosti Anton Denisov
El Ejército ruso pronto adoptará minas para destruir helicópteros y aviones en vuelo rasante hasta 200 metros, señaló este viernes el jefe del Departamento de Ingeniería de la Fuerza Aérea de Rusia, el coronel Alexéi Jázov, según RIA Novosti.
"La mina 'antihelicópteros' fue sometida a pruebas a finales de 2013 y pronto será recibida (…). Impacta a un helicóptero u otro objeto volante a alturas de hasta 200 metros mediante una carga destructora generada a partir del principio de carga hueca", explicó, según recoge RIA Novosti.

El artefacto está equipado con un sonar y un sensor multifrecuencia de infrarrojos, y se dispara contra un objetivo que sea una fuente de sonido y de radiación infrarroja simultáneamente.

Según Jázov, el peso y las dimensiones de la nueva munición se mantienen como información clasificada, aunque indicó que la mina se coloca por control remoto, incluso desde helicópteros.

"Permanecerá en el suelo a la espera de un objetivo. Al acercarse un objeto se activará automáticamente y cuando el objeto entre en el área de su alcance, disparará el proyectil", reveló el coronel, que añadió que por el momento este artefacto no tiene análogos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126370-minas-destructoras-helicopteros-rusia

El PAK-FA tendrá un sistema que dejará indefenso cualquier objetivo

Publicado: 25 abr 2014 | 15:25 GMT Última actualización: 25 abr 2014 | 15:25 GMT - RT

© RIA Novosti Vladimir Astapkovich
Días después de 12 simulaciones de ataque de un bombardero ruso Su-24 al destructor estadounidense Donald Cook, Rusia anuncia que el prometedor cazabombardero ruso T-50 (PAK-FA) tendrá el nuevo sistema de guerra electrónica Guimalái (Himalaya).
La noticia sobre el nuevo sistema de guerra electrónica la dio el consejero delegado de la empresa rusa Signal, fabricante de este equipo, Alexánder Lógvinov.
 
Sin embargo, Lógvinov evitó aclarar los plazos de suministro y la cantidad de sistemas que se han solicitado.

Ya se conocía que la empresa Sukhoi había entregado a la Fuerza Aérea rusa el primer prototipo del T-50 para las pruebas estatales. Se estima que la primera fase de estas pruebas finalizará en 2015 y en 2016 la primera serie de aeronaves llegará a la Fuerza Aérea.

Hasta la fecha, el Ministerio de Defensa ruso ha hecho un primer pedido de 60 cazas furtivos T-50. La demanda total de la Fuerza Aérea rusa de aviones de este tipo se estima en 150-200 unidades.

Guerra electrónica: ¿por qué se da tanta importancia a este evento?

El sábado de 12 de abril de 2014 un bombardero Su-24 de la Fuerza Aérea rusa realizó vuelos rasantes sobre el destructor estadounidense Donald Cook que acababa de entrar en el mar Negro en relación con la crisis de Ucrania equipado con un novísimo sistema antiaéreo y armado, entre otros, con misiles de crucero Tomahawk. El lunes, 14 de abril, el Pentágono realizó una declaración muy emocionante en la que el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el coronel Stephen Warren hizo una serie de comentarios al respecto.

Warren calificó las maniobras del avión ruso (que no portaba armas en sus pilones exteriores, cosa que vieron los marineros del buque) de aterradora e inaceptable, ya que desmoralizaron a la tripulación de la nave e impactaron negativamente el clima psicológico general.

Unas declaraciones tan emocionales, casi histéricas, hicieron que varios expertos pensaran en algo muy extraño detrás de ese incidente, por cierto, bastante frecuente entre las flotas que no son 'amigas'. Y es verdad: ¿Cómo pudo haber 'desmoralizado' a la tripulación de un buque especializado en defensa antiaérea este veterano ruso, desarrollado en la época soviética, y encima desarmado?

Los expertos casi coinciden en la respuesta, que incluye también un 'topónimo' al igual que Guimalái: está vez se trata de Jibiny (o 'Hibiny', macizo montañoso en el norte de Rusia), el más sofisticado sistema de guerra electrónica ruso que se instala en aviones de combate y que se usó en el Su-24 durante las recientes maniobras realizadas en Buriatia, este de Rusia.

En la red circulan especulaciones de que el Su-24, al llegar a la proximidad inmediata del Donald Cook, puso en marcha el sistema Jibiny y toda la defensa antiaérea del destructor quedó fuera de servicio.

La indefensión y la conciencia de la propia debilidad contra eventuales ataques aéreos explicarían que 27 personas de la tripulación solicitaran la baja en el servicio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126348-pak-fa-sistema-guerra-radioelectronica-guimalai


Asesino total: el nuevo misil para PAK-FA contará con un radar AESA

Publicado: 4 dic 2013 | 14:38 GMT Última actualización: 4 dic 2013 | 14:38 GMT - RT
El misil K-77M clase aire-aire desarrollado para el avanzado caza de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA) estará dotado de un sistema de guiado provisto del radar AESA, elemento que garantizará el impacto en aviones enemigos en combate aéreo.
El radar digital AESA, está vez incorporado no en el avión, sino en el mismo misil, proporcionará una respuesta instantánea a las maniobras de aviones enemigas y será más compatible con los sistemas digitales del caza de quinta generación T-50 (PAK-FA), informa el diario ruso 'Izvestia'.  

El sistema de guiado del misil está siendo desarrollado por la oficina de diseños Detal, que forma parte de la corporación Taktícheskoye Rakétnoye Vooruzhenie ('misiles tácticos'). La producción de estos sistemas comenzará en 2015, según fuentes de la empresa.

La principal ventaja de los misiles K-77M es su posibilidad de seguir sus maniobras sin perder su blanco. Mediante un gran número de elementos de emisión, los radares AESA reciben una información más precisa sobre la posición del adversario y procesan digitalmente (es decir, mucho más rápido que en los sistemas análogos) las señales de cada 'célula'.

Los radares de este tipo suelen instalarse en los aviones de combate avanzados, incluidos los T-50, y en los sistemas de defensa antiaérea. A pesar de los avances en la tecnología y una constante disminución del coste de producción, los radares AESA siguen siendo muy caros, hecho que pone en tela de juicio la conveniencia de su utilización en misiles de un solo uso.

Sin embargo, el hecho de que el misil vaya a impactar contra sus enemigos con seguridad compensará los altos costes productivos, aseguran expertos militares rusos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113190-asesino-absoluto-nuevo-misil-pak-fa-se-dotara-radar-aesa


Paraguay: Pese a la presentación de fotos que demuestran ejecuciónes en Curuguaty, estas no serán investigadas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ff0667b9ad38f1b8ca91830ae8c5b6bf_XL.jpg
Javier Díaz Verón

por Kaos América Latina
Viernes, 25 de Abril de 2014 10:54

La bancada del Partido Democrata Progresista presentó fotografías en la Cámara de Senadores que confirmarían que se realizaron ejecuciones extrajuciales de campesinos en la masacre de Curuguaty. Javier Díaz Verón dijo ayer que la Carpeta Fiscal del caso ya no puede ser modificada.
La bancada del Partido Democrata Progresista presentó el pasado día 20 fotografías en la Cámara de Senadores que confirmarían que se realizaron ejecuciones extrajuciales de campesinos en la masacre de Curuguaty.
La senadora Desireé Masi, dijo que dichas imágenes no se justifican en un país democrático, no se justifican en un país que dicen respeta los derechos humanos. Denunció que no no se está investigando a los policías que como mínimo fueron cómplices de un homicidio, “que en realidad fue una ejecución”.  Indicó que presentarán la denuncia a la Fiscalía. Dijo además que solo se está investigando una parte de lo que pasó en Curuguaty, y no se está investigando la muerte de los campesinos.
En las imágenes se ve a campesinos muertos y maniatados, lo que comprobaría que fueron ejecutados extrajudicialmente, según los denunciantes.
Golpe
Masi aclaró al inicio de su intervención que no quiere remover “viejas heridas”, pero que la denuncia es grave. La misma se refería al golpe parlamentario que realizaron en alianza con la ANR, PLRA, PQ y UNACE, tomando como argumento la tragedia de Curuguaty. Algunos sectores piensan que Curuguaty fue armado para justificar un juicio, y nosotros pensamos que fue un hecho que justificaba el juicio, dijo al respecto.
Masacre
La masacre de junio de 2012 se produjo en Marina Cue, Curuguaty, cuando la familia del político colorado Blas N. Riquelme obtuvo una intervención contra los campesinos ocupantes que exigían la recuperación de las tierras que el mismo había usurpado al Estado. Pese a no contar con títulos, consiguió que la fiscalía y un numerosos contingente de policías fueran al lugar. La incursión culminó con 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías.
Como mínimo los policías deben ser investigados como cómplices de homicidio, expresó Desireé Masi.
Como mínimo los policías deben ser investigados como cómplices de homicidio, expresó Desireé Masi.

Masacre de Curuguaty:

ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas no serán investigadas

“Etapa procesal concluyó” dijo Fiscal General
Javier Díaz Verón dijo ayer en Radio Ñanduti que la Carpeta Fiscal del caso Masacre de Curuguaty ya no puede ser modificada “porque la etapa procesal concluyó.
“El momento oportuno para hacer las denuncias de rigor era la Audiencia Preliminar y la Audiencia Preliminar ya pasó”.
Respecto al reclamo de los familiares de las víctimas sobre la parcialidad de la investigación y la permanente negativa del fiscal Rachid a indagar sobre la actuación policial, señaló que en la Unidad de Derechos Humanos hay una causa abierta por las denuncias formuladas por organizaciones sociales en su debido momento.
Que se tengan en cuenta solo las denuncias presentadas ante esta Unidad y no se toque la Carpeta Fiscal quiere decir que las posibles ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas no serán objeto de investigación ya que no fueron hechas ante la Unidad de Derechos Humanos sino ante la Fiscalía de Curuguaty, donde terminaron siendo “descartadas” por el fiscal de la causa.
“El Ministerio Público ya presentó acusación, la Audiencia Preliminar ya se realizo, donde debían haberse disipado las dudas y denunciado los vicios que tendría toda esta investigación y bueno, tanto el Ministerio Público, que tiene una hipótesis del caso formulada por los agentes a cargo de la investigación, y la defensa, que tiene su hipótesis van a poder confrontar en juicio oral y público… van a ser los miembros del Tribunal de Sentencia los que decidan si lo manifestado por el Ministerio Público tiene consistencia de realidad o no” afirmó Díaz Verón.
El fiscal general respaldó el trabajo de Jalil Rachid, aclarando que no fue solo él quien investigó los trágicos sucesos sino “un equipo” coordinado por Alejo Vera, que incluye a los agentes Juliana Giménez y Francisco Ayala.
Fuenntes: E’a, NOCA Paraguay


Paraguay: Rubén Villalba y el largo camino del campesinado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/60d027df047604e8bb71d8b7f37861f5_XL.jpg
por Lella de Misiones
Sábado, 26 de Abril de 2014 09:22

Desde la Masacre de Curuguaty, perpetrada en junio de 2012, el dirigente campesino Rubén Villalba es una de las personas de las que más se habló y escribió en la prensa paraguaya.
Demonizado por los medios adictos a los sectores de poder, es considerado en los ámbitos de los “empresarios de la soja” como un bandido. Contrariamente, es el destinatario de un ferviente apoyo por parte de sectores ligados a la lucha por la tierra y la defensa de los derechos humanos. Una persona en la que se resume la lucha silenciosa a veces, explícita otras veces, entre dos Paraguay: el de los sectores terratenientes agroexportadores y el del campesinado pobre que se aferra a la tierra y a sus modos de vida tradicionales. A la vez, sigue el desarrollo de la Campaña Internacional anunciada Valentín Pacheco, titular de la Federación Sindical Mundial. No estamos todos: Falta Rubén.
Hasta el 15 de junio de 2012, muy poca gente sabía en Paraguay quién era Rubén Villalba. Campesino como muchos, dirigente de su comunidad, como muchos también, Rubén pertenecía a una organización campesina pequeña con base en la zona de Curuguaty. No hacía muchos años se había asentado en ese lugar. Nacido en un pequeño pueblo del departamento de Paraguarí, la historia de Rubén es similar a la de muchos campesinos sin tierra que migran en busca de un lote en alguna parte.

Pero en la historia de Rubén hay algo más que marcó su militancia campesina: el servicio militar obligatorio, que le tocó cumplir siendo un adolescente. La tarea que le asignaron fue la de participar de desalojos a campesinos. Después de dos años de ser parte forzada de la violencia contra su propia gente, desertó. Transcurrían los tiempos tenebrosos del gobierno de Stroessner.

Imposibilitado de volver a su pueblo, migró como tantos campesinos desplazados a la capital. En esa vida de vendedor callejero se convenció de la necesidad de regresar a la tierra.

Luchar por la tierra

No se puede saber hasta qué punto Rubén era consciente en ese momento de las implicancias de su decisión, que siempre tradujo en acción colectiva. Pero sin dudas que Rubén tomaba uno de los caminos posibles que tiene el campesinado paraguayo: luchar por la tierra. El otro camino es el de la migración y la dispersión, el asentamiento en los cordones marginales del Gran Asunción o alguna otra ciudad.

La expulsión del campesinado paraguayo hunde sus raíces en la expropiación de las tierras públicas a favor de unas pocas empresas y familias emparentadas con el poder político, que tuvo su primer capítulo con el fin de la Guerra de la Triple Alianza (1870), con el que se desmontó el sistema de propiedad pública de la tierra construido en el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia. El presidente de la posguerra, Bernardino Caballero, decretó la venta de millones de hectáreas a los fines de compensar los gastos bélicos y de incentivar el desarrollo económico a través de la acción privada. El campesinado que no había sido exterminado en la guerra fue obligado a dejar las tierras en las que habían vivido por generaciones, a proletarizarse en la capital o pasar a ser peones rurales de los nuevos dueños.

Sin embargo, la concepción campesina de su natural pertenencia a la tierra no es fácil de erradicar y alimentó una larga y continuada lucha del campesinado. A tal punto esta cuestión es central en la historia paraguaya, que el derecho a la tierra debió ser consagrado en su Constitución y el Estado Nacional está formalmente obligado a asignar lotes a los campesinos sin tierra.

Concentración en pocas manos

A pesar de ello la concentración de la tenencia de la tierra en pocas manos caracteriza a Paraguay y el Estado es un actor principal en esa situación, ya que todos los gobiernos favorecieron esa concentración.

La dictadura stronista repartió entre sus principales sostenedores unas 8 millones de hectáreas de tierras públicas que debían ser destinadas a la reforma agraria. Estas tierras son las llamadas “malhabidas” y son objeto de luchas por su recuperación por las organizaciones campesinas, propósito difícil dado que los titulares son parte de la estructura política dominante.
Hasta el día de la masacre, Rubén había organizado en forma exitosa 16 ocupaciones colectivas de tierras. La ocupación es la forma en que el campesinado paraguayo empuja la asignación de tierras a las familias campesinas, que muchas veces permanecen largos años antes de que se les adjudique el derecho de ocupación. La posibilidad de éxito de las ocupaciones tienen que ver con muchos factores y la represión y el desalojo son casi siempre una posibilidad. La masacre de Curuguaty fue una muestra clarísima de los poderosos que son los terratenientes y de hasta qué punto tienen el Estado a su servicio.

Como dirigente campesino, Rubén se propuso no solamente la recuperación de tierras a favor del campesinado, sino la lucha implacable en contra del avance del monocultivo. Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y eso es visible en su paisaje actual: mares de soja transgénica inundan lo que antes fueron bosques nativos, mechados con cultivos de maiz transgénico y trigo.

Rubén siempre predicó la incompatibilidad de los agronegocios con la existencia del pequeño campesinado. Las fumigaciones con agrotóxicos que les envenenan el agua, matan sus animales y enferma a las personas, provoca tarde o temprano la migración campesina. Defender a sus comunidades de esa amenaza fue siempre una línea de acción seguida por Rubén. La confrontación con los empresarios sojeros, en su mayoría brasileros, le ganó el odio de estos sectores.

Orgullo de su militancia campesina

Rubén cuenta con inocultable orgullo su militancia campesina, la organización de las ocupaciones, la lucha contra las fumigaciones y por la recuperación de tierras. Pero advierte: “Todo eso está ahora sobre nosotros, todo pesa para que nos condenen…”

Luego de ser apresado en octubre de 2012, Rubén fue recluido en el Penal de Tacumbú. Desde su lugar de prisión demostraría en poco tiempo que solamente lo habían colocado en otro lugar de lucha: en abril de 2013 inició su primera huelga de hambre. Luego de 56 dias de huelga, a la que se sumó su compañero de causa Néstor Castro y más tarde los demás detenidos del caso, conseguirían la prisión domiciliaria para 9 de los presos de la causa Curuguaty, entre ellos dos mujeres embarazadas.

A lo largo de varios meses de 2013 se realizaron las sesiones de la Audiencia Preliminar de la causa Curuguaty. En todas ellas los detenidos fueron aclamados por los presentes en la sala de audiencias, aplaudidos a rabiar y saludados con expresivas muestras de cariño y adhesión. Rubén arengó en todas las ocasiones en medio de la sala a favor de la lucha por la reforma agraria, por el esclarecimiento de la masacre de sus compañeros y por el regreso a Marina Kue. Siempre acudió a la sala con remeras escritas con el nombre de los caídos en la masacre o con pañuelos con inscripciones de “Libertad”, “Perseguido”, “Justicia”, “Tierra”.

En febrero de 2014 inició junto a sus compañeros de causa su segunda huelga de hambre: con ella lograron la prisión domiciliaria de todos los que quedaban presos esta causa. Sin embargo, la Justicia encontró la manera de mantenerlo en prisión, sacando del archivo una vieja causa judicial, lo mandó de vuelta al penal de Tacumbú.

De regreso a su prisión, Rubén sigue exhortando a la lucha. “Volveremos a Marina Kue, vamos a luchar por liberar al Paraguay del capitalismo”



CHILE

Por una educación pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles

Estudiantes rompen tregua con Bachelet, desde Concepción despertaron con más de 5 mil movilizados

La manifestación fue convocada por la ACES Bío Bío, el Cordón Secundario “Rodrigo Cisternas” de Concepción, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), participaron más de 5 mil personas.

RESUMEN.CL · Ayer 10:04


conce1
La marcha se inició minutos antes de las 13:00 horas en el Foro de la Universidad de Concepción, corazón del Barrio Universitario, en un primer momento la manifestación era encabezada por estudiantes del emblemático Liceo Enrique Molina, los cuales forman parte del Cordón Secundario Rodrigo Cisternas, junto a ellos la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y tras ellos estudiantes de diversos establecimientos de educación media del Gran Concepción y estudiantes de diversas facultades de la UdeC. También se hicieron presentes algunos dirigentes sindicales de la FENATS y el Movimiento No Mas AFP.
En la movilización paticipó la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto, la cual era acompañada por los representantes de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, los cuales al enfilar la columna por las calles céntricas de Concepción pasaron a encabezar la marcha a petición de los propios estudiantes secundarios y universitarios.
La manifestación fue una verdadera demostración de fuerza de los organizadores, no solo por la buena convocatoria que tuvo, sino además por el ánimo y la actitud de los manifestantes que se expresaban con mucho ímpetu y energía. Esteban estudiante del Liceo Enrique Molina nos comenta “estábamos esperando retomar las manifestaciones, no solo porque las demandas nacionales estén incumplidas, a nosotros el municipio de Concepción también nos tiene cuenteaos, las promesas por las cuales depusimos la movilización el año 2013 tampoco las han cumplido.
conce2
Las razones de la Marcha
Flavio Váquez, representante del cordón secundario Rodrigo Cisternas, indica que las declaraciones que ha hecho el ministro de educación en torno a las reformas educacionales son solo tácticas disuasivas, quieren hacer pequeños cambios pero para seguir manteniendo el mismo modelo. Señala igualmente que “las propuestas desde los secundarios son claras: fin a las pruebas estandarizadas, SIMCE  y PSU, ambas favorecen el considerar la educación como un negocio, son instrumentos con un carácter mercantil, de consumo; fin a la jornada escolar completa, ésta ha sido un fracaso; terminar con el financiamiento compartido, que incentiva el lucro”
Felipe Quezada, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, indica que el gobieno ha tomado las demandas del movimiento estudiantil, pero no ha considerado la propuesta de los movilizados, pues se continúa pensando la educación como un bien de consumo considerando la opción de continuar con los subsidios, “esto nos indica que aun no se considera a la educación como un derecho social garantizado por el Estado”
“Estamos hoy en la calle porque esta es la única forma de conquistar el derecho a la educación, derecho por el cual hemos luchado tantos años, no podemos confiar en los cantos de sirena del ministro Eyzaguirre, que busca distender y ganar tiempo, mientras buscan la fórmula para dividir y debilitar al movimiento estudiantil, otorgando concesiones cosméticas, que les permitan en el fondo mantener la estructura y esencia del sistema educativo vigente hoy en Chile” nos señala Felipe estudiante de la UdeC.
Consultado sobre él por qué no se bajó la convocatoria en Concepción, como si se hizo en el resto del país, el mismo estudiante nos contestó: “No tiene sentido posponer una manifestación por el hecho de que ocurrieran situaciones catastróficas en el norte o Valparaíso, por el contrario, al igual como ocurrió en nuestra región el 2010, la situaciones que allí acontecieron solo nos hace más visible la verdadera catástrofe de nuestro país, la catástrofe social.  El 2011 nosotros estábamos en la calle todos los días, un día por la educación, otro día por los pobladores de Dichato afectados por el terremoto, no bajamos la guardia, por el contrario, sumamos motivos para estar más veces en la calle”.
Hugo Melinao, uno de los voceros de los huelguistas de hambre que ya cumplen 18 días sin ingerir alimentos en la cárcel de Angol“ declara  “sabemos como trabaja Bachelet no esperamos mucho de ella , el estado nunca va a querer tranzar y escuchar las peticiones como pueblo nación, hemos conversado con el intendente de la Araucania, Francisco Huenchumilla,  pero en referencia los huelguistas no hay respuestas,  ellos van a defender sus intereses y las riquezas para los poderosos , por eso estamos acá con los estudiantes porque están sufriendo también de las consecuencias.
Igualmente indica que “somos anticapitalistas porque todo lo que sacan del territorio lo sacan libremente , sin respetar las comunidades y los derechos de estas , su forma de vida ,  tanto de mapuches como de chilenos que son perseguidos y sometidos por los latifundistas y grandes empresas transnacionales”.
Las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre son : indulto humanitario a Jose Llanca, revisión de causas de Luis Marileo, Cristian Levinao y Leonardo Quijon , eliminando la figura de testigo protegido,  y el traslado de estos últimos  al centro de educación y trabajo (CET)
Tras un recorrido por Paicavi, Carrera, Rengo y O´Higgins, los estudiantes volvieron al Barrio Universitario enfilando por la diagonal Pedro Aguirre Cerda.  En las afueras de la UdeC, se produjeron escaramuzas con FFEE de Carabineros, que culminaron con 12 detenidos, 8 de ellos menores de edad.
Los estudiantes esperan salir aún con más fuerza el próximo 8 de Mayo, donde buscarán aumentar la convocatoria sumando al resto de los planteles de Educación Superior que hoy no estuvieron en la movilización.
En Lota también se movilizan
Los secundarios de Lota ya llevan un par de semanas movilizados,
denunciando los abusos cometidos por el Alcalde Marchant, a quien acusan de no resolver los problemas de los petitorios internos de cada establecimiento y de no contratar a profesores de buen nivel por no ser de su tienda política.
Lo acusan además, de haber instigado el violento actuar de funcionarios municipales y algunos apoderados que terminaron agrediendo a estudiantes de la Toma del Liceo Carlos Cousiño. Muestra de su tozudez sería que tampoco a través de la intermediación del arzobispo Fernando Chomalí y el Seremi de educación, está dispuesto a dialogar con los estudiantes movilizados.
En esta oportunidad, los secundarios del Liceo Carlos Cousiño fueron acompañados por sus pares del Liceo Comercial, del Centro de Formación Técnica y del preuniversitario comunal
RESUMEN.CL RESUMEN.CL - El Ciudadano


Chile: dos toneladas de promesas y cien litros de bencina

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cc192bba1af6974a4c240d25af351aa7_XL.jpg
por Arturo Alejandro Muñoz
Viernes, 25 de Abril de 2014 20:14


Pese a intuir que un estallido juvenil se está formando en el horizonte político, los dos bloques hegemónicos continúan practicando el peligroso juego de “estirar el elástico”, en el cual promesas, traiciones y bencina son los elementos principales
Quienes están en permanente contacto con el mundo del trabajo y del estudio (léase: sindicatos, federaciones y confederaciones, así como agrupaciones poblacionales y estudiantiles de todo nivel), manifiestan que hay un cierto aroma a disgusto generalizado que se mezcla con el aire triunfalista propalado por los poderosos dueños del dinero y de la férula, enrareciendo la atmósfera política, cargándola con semillas de ira prontas a germinar. 
La gente más informada –aquella que lee, escucha y piensa- ha comenzado a decepcionarse del nuevo gobierno, pues esta “quinta oportunidad” que el electorado entregó a la vieja Concertación está siendo asfixiada por los moradores de La Moneda y, muy especialmente, por gran parte de los dirigentes del bloque oficialista. Los primeros síntomas de ello están a la vista, y quienes siguen de cerca el acontecer político nacional toman nota de los patinazos y traiciones, a la espera de ventearlos no bien madure la ocasión.
El ministro Nicolás Eyzaguirre, un brillante economista y un zorro político que de Educación debe saber el mínimo necesario, se ha esmerado en ‘dar largas’ respecto del sensible tema que le corresponde administrar, ya que en cada reunión –según quiénes sean los interlocutores- cambia el verbo y el fondo de sus propuestas. Algunos dirigentes estudiantiles lo han rebautizado con el nombre de “Alcibíades”… ¿quién es ese caballero? Era  uno de los personajes de la obra musical “La pérgola de las flores” y representaba al alcalde de Santiago, el que cantaba a todo pulmón: “Cuando un radical me pide apoyo no le digo nunca no, cuando un liberal me pide votos no le digo nunca no, a los candidatos pelucones siempre les digo que sí; pero cuando quedo solo hago lo que me conviene a mí”.
Esa parece ser también la tónica de algunos componentes del gabinete; es posible confirmar tal aseveración analizando los múltiples cambios de opinión y contenido en materias relevantes, como es el caso de la reforma tributaria, en la que el gobierno ha cedido puntos del programa original para satisfacer, precisamente, a quienes han sido principales responsables de la brecha económica y de la desigual repartición de la riqueza, pero dejando en la estacada a la mayoría de los electores que votaron por Bachelet aprobando el programa de reforma prometido.  
Lo que durante la campaña simuló ser un frente político cohesionado y sólido, hoy muestra fisuras graves, disensos de fuste en cuestiones principales, siendo la Democracia Cristiana el puntal de tamaños desacuerdos. El lucro en la educación encabeza el resquebrajamiento. El lucro y la necesidad de laicizar la educación pública junto con incrementar su calidad y democratizar el acceso a las matrículas en todo tipo de establecimiento. Ahí está el punto neurálgico que divide a la vieja Concertación.
Pero, los actores del anterior melodrama –personajes bufonescos de la nueva chacota que está ad portas- pueden ser habidos no sólo en la ‘farandulización’, quiebre y disenso del débil e interesado acuerdo que les llevó mal unidos a enfrentar la elección presidencial,}ya que también existen personajes que se encargan de echar bencina sobre unas –aún- incipientes llamas. Oficialistas y opositores gustan jugar con fuego una vez más, toreando al pueblo, soberbios en su creencia de que “el chileno todo lo aguanta”.
Como botón de muestra es oportuno aclarar que la derecha no ha sufrido siquiera de mínimo sonrojo al exclamar que “la Presidenta no puede ni debe gobernar escuchando a la calle, debe escucharnos a nosotros, los parlamentarios”. Eso declaró a la prensa -punto más, comas menos-, uno de los ‘coroneles’ de la UDI hace algunos días. ¿Defensa corporativa a favor del lucro y contra una cultura a disposición de la gente? La UDI y muchos herederos nostálgicos del pinochetismo salieron en desbandada atacando el proyecto de reforma tributaria, al cual le asignan todos los dantescos males infernales para la sociedad chilena si es aprobado en el Congreso. La postura real de esos sectores ultramontanos es: “nada de mejorar una educación pública con iguadad de oportunidades, ni menos todavía una reforma tributaria para financiar esa educación”.  Más bencina sobre las brasas.
Respecto de ese punto recuerdo el ensayo escrito por Abraham Flexner al presentar el libro del filósofo Nuccio Ordine: “La utilidad de lo inútil”. Pareciera que Flexner hubiera escrito sus líneas pensando en el duopolio que gobierna Chile desde 1990; lea usted:
<< Los políticos matan la cultura porque la desprecian, pero también porque le tienen miedo. La desprecian porque nuestra élite política es cada vez más ignorante, más inculta. Y por otra parte tienen miedo porque prefieren tener delante un público de personas que no estén capacitados para pensar con su propia cabeza y, por tanto, sean manipulables por los medios de masas, la televisión, las campañas electorales, toda una dimensión de engaños y mentiras que las personas reciben sin ser conscientes.
<cultura
es el abono necesario para que prospere la corrupción. ¿Qué pasará cuando se privatice totalmente la enseñanza? La educación, como la sanidad, es un pilar fundamental de una sociedad que sólo el Estado puede gestionar. Y la educación privada es una trampa, una de las peores cosas hacia las que nos podemos dirigir. Porque no podemos conocer el nivel de laicidad de una escuela privada, de una escuela católica, musulmana, de partido. Digo laicismo en el sentido de pluralidad, de construir personas libres de la ortodoxia. ¿Se puede tener democracia sin escuela pública? Absolutamente no>> Cuánta razón asiste a Abraham Flexner, pues resulta imposible tener democracia  sin la existencia de cultura, ya que si ella inexiste no hay respeto del uno por el otro, ni de ambos por el bien común.  La cultura, seamos claros, comienza a internalizarse tempranamente en los niños y jóvenes desde los primeros grados o niveles de la educación formal. Tal vez por ese mismo factor, el poder en manos de los dueños de la férula se opone a desarrollar debidamente un estado docente público, laico y de calidad, ya que el sistema imperante exige autómatas, y no personas pensantes, para solidificar sus bases y seguir creciendo en explotación y desigualdades.
El problema (para ellos) radica en que el estudiantado, y gran parte de la sociedad civil, se hartó de promesas fatuas, de mentiras encorbatadas y de la burlesca soberbia mostrada por algunos personeros de los poderes ejecutivo y legislativo, muchos de los cuales están  enredados en negocios e intereses con empresarios amparados por las tiendas que conforman los bloques principales en el escenario político chileno. ¿Será posible que los socios del duopolio –que han empapado a Chile con bencina- puedan reeditar contra los estudiantes y el país una traición como la realizada el año 2007?



Rechazan privatización de Hospital José Joaquín Aguirre

Declaración de la Coordinadora por la Recuperación del Jota inicia movilizaciones contra la privatización del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, a través de un crédito leaseback.
 
Hoy 01:04 El Ciudadano

Cabildo por el derecho a la Salud
Ante la intención del Rector Víctor Pérez de incluir en la discusión de presupuesto, este jueves 3 de Abril en el senado universitario, la suscripción de un crédito con aval del Estado para el Hospital José Joaquín, Aguirre, la Coordinadora por la Recuperación del Jota declara:
El hospital J.J. Aguirre, es el principal centro formador de especialistas del país y cumple una función esencial de docencia universitaria para la Facultad de Medicina, sin embargo desde la dictadura se encuentra obligado a autofinanciarse, pese a ser propiedad del Estado. Es por ello que se ha conformado una comisión – donde participan autoridades del hospital y la Facultad de medicina junto a representantes gremiales- que se encuentra elaborando un proyecto de desarrollo que contempla una mayor coordinación con las autoridades de salud, así como la recuperación de la tuición del hospital por parte de la Facultad de Medicina, terminando con la administración directa de rectoría instalada por la dictadura militar.
Como Coordinadora por la Recuperación del Jota, junto a las organizaciones de los tres estamentos de la Universidad de Chile y organizaciones de la ciudadanía, encabezamos un proceso de movilizaciones, para evitar que se profundizara la privatización del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, a través de un crédito leaseback que implicaba la venta de la infraestructura del hospital, patrimonio de todos los chilenos. Se logró que el Senado universitario, el 9 de Enero, rechazara la propuesta y con ello se iniciara un proceso de debate universitario con miras a generar un proyecto de desarrollo institucional del hospital que permitiera establecer una nueva relación con el Estado.
Claramente, la ciudadanía ha planteado su voluntad de que el hospital cumpla su rol público, frente a la grave crisis hospitalaria que afecta a la zona norte de Santiago y la falta de especialistas a nivel nacional. La Coordinadora se relaciona activamente con las diferentes organizaciones sociales y territoriales de la zona norte de Santiago, y en conjunto hemos convocado a un Cabildo de vecinos de la Zona Norte de Santiago, para el sábado 26 de abril, denominado “Por la Recuperación del Derecho a una Salud Pública de calidad”, donde se tratará, entre otros, el tema de la reincorporación del hospital a la red pública. Se realizarán previamente, una serie de precabildos en diferentes sectores, que contribuirán al gran debate que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Por otra parte, tenemos prevista para mañana Jueves, una entrevista con aquellos parlamentarios de la Cámara Baja, autores del acta de Acuerdo aprobada en Julio 2013, que señala en lo medular buscar los mecanismos de “retorno del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la Red de Salud Pública con una administración adecuada a esa misión”.
Estamos a la espera de los lineamientos para llevar una propuesta conjunta ante las autoridades de gobierno y parlamentarios, para asegurar que el Estado retome su compromiso con el principal hospital docente del país.
Es por ello que solicitamos al Senado Universitario que no apruebe la solicitud de endeudamiento planteada por rectoría, que no haría más que continuar la lógica de autofinanciamiento sin la necesaria participación de la comunidad universitaria y la ciudadanía para evaluar alternativas adecuadas y oportunas a un problema que afecta a todos los chilenos y chilenas. Dada la información financiera presentada por las propias autoridades del hospital, tenemos tiempo para esperar a tener una propuesta de desarrollo institucional, desarrollada por la comunidad académica de cara a la ciudadanía, antes de decidir sobre nuevos compromisos financieros que hipotequen el futuro de nuestra institución y de todos los chilenos y chilenas, bajo las mismas premisas hasta ahora imperantes, las cuales son la mercantilización de la salud y educación.
Finalmente, queremos exigirle a los ministerios de esas ramas y al gobierno en su conjunto que si dice querer fortalecer la educación y la salud pública, lo haga superando el Estado subsidiario al que nos encontramos atados, que viene desmantelando lo público en ambos sistemas y afectando los derechos de las mayorías, y pase a ser un Estado garante de derechos, lo que para este caso particular significa aumentar significativamente los aportes directos a la Universidad y también al Hospital, haciéndose cargo de sostenerlas económicamente; permitiendo acabar con el autofinanciamiento de estas instituciones públicas.
Coordinadora por la Recuperación del Jota


Prisioneros Mapuche en huelga de hambre: “no existe la voluntad del gobierno de querer solucionar nuestro petitorio.”


 mmm
por País Mapuche
Sábado, 26 de Abril de 2014 09:40


Comunicado publico
Los presos políticos mapuches en huelga de hambre de la cárcel de Angol, damos a conocer a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
Kiñe: señalar nuevamente que nuestra huelga seguirá firmemente hasta las últimas consecuencias ya que hasta el momento no existe la voluntad del gobierno de querer solucionar nuestro petitorio.
Epu: anoche alrededor de 02:00 de la madrugada, tuvimos una descompensación en nuestro estado de salud, debiendo gendarmería de este penal llevarnos hasta el centro asistencial de Angol, Leonardo Quijon y Cristian Levinao, sufriendo dolores de cabeza, mareo, dolor de pecho, calambre de pierna, quedando en algún momento totalmente dormido por esta descompensación, momento después nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori también fue llevado hasta el hospital, debido a su enfermedad que le acompleja, esta vez por calculo a la vesícula. Recordando que hasta esta altura llevamos 19 días en huelga de hambre.
Küla: debido a la indolencia de este gobierno, hacemos el llamado como presos políticos mapuche en huelga de hambre a manifestarse, ya sea, mañana acudiendo a la visita masiva desde las 10:00 hrs. en adelante en la cárcel de Angol y este martes 29 de abril en las marchas que se van a realizar en Santiago, concepción y Temuco.
Meli: decirle a este gobierno a que se haga responsable por nuestro petitorio, ya que fueron ellos quienes nos condenaron con su persecución, criminalizacion, hostigamiento y a la vez utilizando testigos protegidos y adhiriéndose a los montajes realizado por la fiscalía, en especial por el fiscal antimapuche luis chamorro días, vulnerando el derecho a una defensa justa y sobrepasando sus propios convenios realizados internacionalmente.
kechu: dejar en libertad de acción a las comunidades en resistencia y los movimientos sociales que sensibilizan con nuestra justa causa, realizando cualquier tipo de acción en apoyo a nuestra huelga de hambre.
Libertad a los presos políticos mapuche!!!!!!!!
No más montajes judiciales!!!!!
Desmilitarización de nuestro territorio!!!!!!
Marrichiwew!!!!!!!!!


Los criminales de lesa humanidad brasileros tratan de aparentar ser ladrones (que también lo son) y dejan un mensaje para la interna represora: asesinan a uno que reconoció parte de los crímenes. La mafia sigue viva.

Hallado muerto un coronel que torturó a izquierdistas durante la dictadura brasileña

Paulo Malhães admitió ante una comisión de la verdad que los represores arrancaban los dientes y las puntas de los dedos de las víctimas para impedir que fuesen identificadas en el caso de que sus cadáveres fuesen encontrados

EFE Río de Janeiro 26/04/2014 11:13 Actualizado: 26/04/2014 11:30 - Público
El coronel retirado Paulo Malhães, que admitió haber participado en torturas y asesinatos a presos políticos durante la última dictadura de Brasil (1964-1985), fue hallado muerto hoy en su domicilio en la ciudad de Nova Iguaçu, vecina a Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
Malhães, de 74 años, fue asesinado por ladrones que irrumpieron en su casa en la noche del jueves y que robaron computadores y armas de la colección personal de la víctima, según un comunicado de la Policía Civil de Río de Janeiro. Las circunstancias de la muerte aún están siendo investigadas, aunque, según medios locales, el militar retirado presentaba señales de asfixia.
La viuda del militar, Cristina Batista Malhães, y el casero de la vivienda fueron atados y encerrados en un cuarto durante cerca de ocho horas, mientras los ladrones sustrajeron las armas y ordenadores. Los agentes están buscando imágenes de cámaras de seguridad que puedan auxiliar en la identificación de los autores del crimen y el casero realizará un retrato robot, según la nota.
El pasado marzo, Malhães participó en sendas audiencias en las comisiones de la Verdad Nacional y de Río de Janeiro, órganos que investigan los crímenes de la dictadura, y ante los cuales admitió haber participado en detenciones y torturas de opositores políticos al régimen. En su primera declaración, el militar afirmó que participó en la detención del diputado de izquierdas Rubens Paiva, que supuestamente fue torturado y asesinado en 1971 y cuya muerte fue encubierta como un accidente de automóvil, pero después se retractó y negó los hechos.

Mutilaban a las víctimas para que no fuesen identificadas

Sin embargo, entonces detalló que los torturadores mutilaban los cadáveres de las víctimas del régimen en la llamada Casa de la Muerte de la localidad de Petrópolis. Los represores arrancaban los dientes y las puntas de los dedos de las víctimas para impedir que fuesen identificadas si sus cadáveres fuesen encontrados.
La Comisión Nacional de la Verdad pidió a la Policía Federal que acompañe la investigación del homicidio, por su posible relación con las revelaciones hechas por el torturador. "El crimen y su eventual relación con las revelaciones hechas por Malhães a la Comisión Nacional de la Verdad, a la Comisión regional de la Verdad de Río y a la prensa, debe ser investigada con rigor e celeridad", afirmó el organismo en un comunicado.
Otro torturador, también implicado en el caso de Rubens Paiva, el coronel Julio Miguel Molina Días, fue asesinado en noviembre de 2012 en Porto Alegre por asaltantes que robaron armas y documentos, según recordó hoy el coronel retirado Carlos Alberto Brilhante Ustra.


BRASIL: EL EX CORONEL PAULO MALHAES HABIA DECLARADO EL MES PASADO ANTE LA COMISION NACIONAL DE LA VERDAD
Asesinan a un represor confeso en Brasil

Malhaes había confesado hace un mes que participó de la represión en plena dictadura.
Página 12

La viuda declaró que tres hombres invadieron la quinta en la que vivía con su marido –en la región de la Baixada Fluminense, en Río de Janeiro– en busca de armas, ya que el coronel era coleccionista.

El coronel retirado y represor confeso Paulo Malhaes fue encontrado muerto en su casa de Río de Janeiro. “En principio, fue muerto por asfixia. El cuerpo estaba acostado en el piso del cuarto, boca abajo, con el rostro pegado a la almohada. Todo indica que fue muerto por obstrucción de las vías respiratorias”, dijo el comisario de la División de Homicidios de la Baixada Fluminense, Fábio Salvadoretti. Malhaes, de 76 años, había declarado el mes pasado ante la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), instaurada por la presidenta Dilma Rousseff para investigar los delitos cometidos durante el régimen militar que tuvo lugar entre 1964 y 1985. Nadine Borges, miembro de la Comisión Estatal de la Verdad y responsable de tomar testimonio al ex represor, exigió una rápida investigación sobre el asesinato. “Esto no puede ser tratado como un delito común”, expresó.

La viuda del militar, Cristina Batista Malhaes, declaró que tres hombres invadieron la quinta en la que vivía con su marido –en la región de la Baixada Fluminense, en Río de Janeiro– en la noche del jueves, en busca de armas, ya que el coronel era coleccionista. “Fui atada y encerrada en el cuarto mientras los bandidos revisaban toda la casa en busca de armas y municiones. No era un secreto que él era coleccionista de armas”, dijo la mujer poco antes de ser conducida a la comisaría a declarar.

La mujer también señaló que no sufrieron violencia física y que no reconocieron a ninguno de los dos hombres que estaban con cara descubierta. Según la policía, los peritos que estaban en el sitio no encontraron impactos de bala, pero ninguna hipótesis se descarta en la investigación. Los agentes buscarán imágenes de las cámaras de seguridad que puedan ayudar a identificar al autor del delito. Además de las armas, los delincuentes se robaron las computadoras, publicó el diario Folha de Sao Paulo. “De acuerdo con Carla, una hija de Malhaes, tres personas entraron en la casa del coronel retirado en la tarde del jueves, detuvieron a su esposa en una habitación y asesinaron por asfixia al militar. En el hecho, el grupo tomó todas las armas que tenía en casa”, destacó por su parte O Globo.

Malhaes había confesado hace un mes que participó de la represión en plena dictadura. En su testimonio, relató cómo torturó, mató y ocultó cadáveres de presos políticos durante el régimen. También contó que el ejército le ordenó desenterrar y hacer desaparecer el cuerpo del diputado Rubens Paiva, quien desapareció en 1971. Fue la primera vez que el militar admitió públicamente haber integrado el equipo de represión que actuó en los años ’70 en la llamada Casa de la Muerte, que funcionó en Petrópolis, una región de Río de Janeiro.

Cuando el ex ministro de Justicia José Carlos Días le preguntó si se arrepentía de sus actos, el militar contestó que no y defendió el recurso de la tortura. “Es difícil decirlo, pero fueron muchos”, confesó cuando le preguntó cuántas personas había matado. “La tortura es un medio. Si uno quiere conocer la verdad, tiene que presionarme”, llegó a afirmar. Malhaes reveló el plan para borrar toda evidencia. “En esa época no existía ADN. Las partes que podían identificar a una persona eran el arco alveolar y las huellas digitales”, recordó, al afirmar que solía romper los dientes y amputar los dedos de los cadáveres.

Familiares del militar dijeron que éste vivía en la chacra desde hacía unos treinta años. Un yerno suyo contó que para la familia su participación en las actividades represivas de la dictadura fue una sorpresa. “No sabíamos que él había sido un torturador. Lo supimos por televisión y después de eso nunca nos sentimos cómodos como para preguntar. El fue siempre muy reservado y nunca comentó nada. Tampoco sabíamos si estaba siendo amenazado”, aseguró el familiar, que se identificó como Nelson.

Para la CNV, la muerte de Manhaes puede tener una posible relación con las revelaciones hechas por él hace un mes, por lo que pidió que el crimen sea investigado con precisión y rapidez. “Debido a que es una situación que involucra una investigación de la Comisión, que es una agencia federal, pedimos a los policías federales que supervisen las investigaciones realizadas por la Policía Civil de Río”, dijo Pedro Dallari, coordinador de la CNV.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de la Verdad de Río de Janeiro, Wadih Damous, explicó que es posible que el asesinato de Malhaes se deba a que el ex militar sabía demasiado sobre sus colegas. “Ha sido un importante agente de la represión política durante la dictadura y fue maestro de muchos. Tenía información sobre los eventos que ocurrieron detrás de escena en ese momento. Debemos abrir con urgencia una investigación a nivel federal para determinar los hechos”, pidió. “La investigación sobre la muerte del coronel Paul Malhaes necesita ser tomada con mucha determinación”, añadió.




ARGENTINA

¡Como a los nazis les va a pasar, donde vayan los iremos a buscar! 

por Casapueblos
Sábado, 26 de Abril de 2014 12:30

Localizado en Israel un genocida de la dictadura prófugo de la justicia
Noticia de Casapueblos-AEDD
Gracias al trabajo de un compañera en Israel, se está difundiendo la búsqueda del represor Teodoro Gauto. 
COMO A LOS NAZIS LES VA PASAR, ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !
DIFUNDIR !!!
TEODORO ANIBAL GAUTO ESTA PROFUGO
SE LO BUSCA PARA JUZGARLO EN LA CAUSA ""LA CACHA"
ESTE REPRESOR ESTUVO O ESTA EN ISRAEL YA QUE CONSIGUIO LA CIUDADANIA ISRAELI
DATOS :
Nombre: GAUTO, TEODORO ANIBAL
DNI Nro: 7701917
Fecha de Nac.: 1949
Sexo Masculino
Oficio: Personal Civil de Inteligencia del Ejercito
Civil: Casado
Conyuge: CHERÑAK Silvia Ester
Domicilio: Aragon N. 787 de Lavallol Lomas de Zamora
Señas: Tez blanca, cabello rubio, color de ojos verdoso, talla 1,70 mts.
Delito Violaciones a los Derechos Humanos
Ampliacion: "ARIAS DUVAL ALEJANDRO AGUSTIN Y OTOS S/ HOMICIDIO, PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD, TORMENTOS Y SUSTRACCION DE MENORES"
Caso: Duran
Condicion: Profugo
Justicias: Juzgado Federal N1 de la pcia. de Bs.As (Dr.Blanco) - Secretaria Penal N.1 Observaciones: La foto corresponde al año 2002
Texto en hebreo:
בבקשה לשתף !!! הסאדיסט מ"לה קאצ'ה" יכול להיות בישראל ! גאוטו תיאודורו אניבל עינה אסירים בימי המשטר הצבאי בארגנטינה: גאוטו תיאודורו אניבל, בן ,62 יליד ארגנטינה, בעל אזרחות ישראלית וארגנטינאית, מבוקש על פשעים נגד האנושות במולדתו. הוא מואשם, יחד עם 17 אחרים, בפשעים שביצע במתקן המעצר לה קאצ'ה, סמוך לבית הסוהר אלמוס. בין פברואר 1977 לנובמבר 1978 נעצרו במתקן כ200- בני אדם. רובם נחטפו, עונו ונעלמו. לה קאצ'ה היה גם המקום שאליו הושלכו ונעלמו נשים הרות. המתקן פעל כחלק מעוולות המשטר הצבאי בארגנטינה. בין 1976 ל,1983- שנות המשטר הצבאי, נעלמו בארגנטינה 300 אלף בני אדם, מהם 3,000 יהודים. משפטם של 18 חשודים בפשע נגד האנושות בלה קאצ'ה נפתח לפני שנתיים. בין הנאשמים קציני צבא לשעבר ואיש המודיעין אניבל. 16 נאשמים הגיעו לתחילת המשפט. שניים נוספים, אניבל וריקרדו לואי פון קיאוו, נמלטו לפני שהמשפט התחיל. ממשלת ארגנטינה הציעה מאה אלף דולר למי שימסור מידע על מקום הימצאם. אניבל, הנשוי לאישה בשם אסתר צ'רניאק, קיבל אזרחות ישראלית. על פי האינטרפול הוא ברח לפרגוואי ולארצות הברית, ולא נתפס. אוסקר חיימוביץ מעמותת "ממוריה," המנציחה את זכרם של הנעדרים, אומר שבשנים האחרונות יש לא מעט משפטים כאלה. "גם אני הופעתי באחד מהם. בין המענים כמעט ולא היו יהודים, מפני שהמשטר לא התיר ליהודים להתקבל לקצונה, והקצינים הם אלה שהיו מעורבים בעינויים. העובדה שאשתו של אניבל יהודייה מסבירה את אזרחותו הישראלית."‎בבקשה לשתף !!!
הסאדיסט מ"לה קאצ'ה" יכול להיות בישראל !
גאוטו תיאודורו אניבל עינה אסירים בימי המשטר הצבאי בארגנטינה: גאוטו תיאודורו אניבל, בן ,62 יליד ארגנטינה, בעל אזרחות ישראלית וארגנטינאית, מבוקש על פשעים נגד האנושות במולדתו. הוא מואשם, יחד עם 17 אחרים, בפשעים שביצע במתקן המעצר לה קאצ'ה, סמוך לבית הסוהר אלמוס. בין פברואר 1977 לנובמבר 1978 נעצרו במתקן כ200- בני אדם. רובם נחטפו, עונו ונעלמו. לה קאצ'ה היה גם המקום שאליו הושלכו ונעלמו נשים הרות. המתקן פעל כחלק מעוולות המשטר הצבאי בארגנטינה. בין 1976 ל,1983- שנות המשטר הצבאי, נעלמו בארגנטינה 300 אלף בני אדם, מהם 3,000 יהודים.משפטם של 18 חשודים בפשע נגד האנושות בלה קאצ'ה נפתח לפני שנתיים. בין הנאשמים קציני צבא לשעבר ואיש המודיעין אניבל. 16 נאשמים הגיעו לתחילת המשפט. שניים נוספים, אניבל וריקרדו לואי פון קיאוו, נמלטו לפני שהמשפט התחיל. ממשלת ארגנטינה הציעה מאה אלף דולר למי שימסור מידע על מקום הימצאם.אניבל, הנשוי לאישה בשם אסתר צ'רניאק, קיבל אזרחות ישראלית. על פי האינטרפול הוא ברח לפרגוואי ולארצות הברית, ולא נתפס. אוסקר חיימוביץ מעמותת "ממוריה," המנציחה את זכרם של הנעדרים, אומר שבשנים האחרונות יש לא מעט משפטים כאלה. "גם אני הופעתי באחד מהם. בין המענים כמעט ולא היו יהודים, מפני שהמשטר לא התיר ליהודים להתקבל לקצונה, והקצינים הם אלה שהיו מעורבים בעינויים. העובדה שאשתו של אניבל יהודייה מסבירה את אזרחותו הישראלית."




(Audio) Mariano Tripiana, hijo de desaparecidos, narra cómo descubrió paseando al genocida con arresto domiciliario Orlando Gutiérrez

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bd50621fb1f622c90b54a2172080e161_XL.jpg

por Kaos América Latina
Viernes, 25 de Abril de 2014 09:13

El hijo de desaparecidos Mariano Tripiana denunció que el ex comisario Orlando Gutiérrez, procesado por delitos de lesa humanidad, va a misa y pasea por su predio en San Rafael.

AUDIO descargar


Un arresto domiciliario muy particular

El hijo de desaparecidos Mariano Tripiana denunció que el ex comisario Orlando Gutiérrez, procesado por delitos de lesa humanidad, va a misa y pasea por su predio en San Rafael. La Cámara Federal hace siete meses que debe resolver si le revoca la prisión domiciliaria.
No conformes con los beneficios del Estado de Derecho, en los antípodas de sus viejos buenos tiempos, los represores de la dictadura que gozan de arresto domiciliario siguen burlando esa concesión de los jueces. Al largo listado de quienes violan y violaron el arresto hogareño, que inició Emilio Massera cuando regían las leyes de impunidad y sólo había presos por robo de bebés, se sumó ahora el ex comisario mendocino Orlando Gerardo Gutiérrez, quien ya tiene procesamiento firme y está en condiciones de ser juzgado por delitos de lesa humanidad en San Rafael. Dueño del complejo de cabañas Las Tortuguitas, a cinco minutos del centro de San Rafael, Gutiérrez fue denunciado por Mariano Tripiana, hijo de uno de los primeros desaparecidos de Mendoza, por salir de su casa para ir a misa y por pasearse impune por los alrededores del complejo, donde lo encontró y lo filmó para documentar la denuncia. El Ministerio Público Fiscal pidió en septiembre que se le revocara el arresto domiciliario a Gutiérrez y a otros procesados de San Rafael, pero la Cámara Federal de Mendoza lleva siete meses sin pronunciarse. Tripiana aportó ahora otro elemento para que cumpla su prisión preventiva en una cárcel común.
El rol del ex comisario Gutiérrez durante el terrorismo de Estado se hizo público en 2010, durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, que concluyó con condenas a cadena perpetua al ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe, al ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara y al ex agente del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial Juan Roberto Labarta, y a ocho años de prisión al abogado de la policía Raúl Egea. El policía Gutiérrez, que en 1976 hizo un curso de “instrucción contrasubversiva”, fue detenido en noviembre de 2012 por orden del juez federal Eduardo Puigdengolas, quien luego le concedió el arresto domiciliario. “Es muy importante que no queden impunes, que no puedan seguir caminando por las calles”, declaró entonces Tripiana a Página/12. En septiembre último el fiscal federal Francisco Maldonado apeló los arrestos domiciliarios, pero la Cámara Federal de Mendoza, que en teoría se sacó de encima el lastre de Romano, Miret & Cía., lleva siete meses de silencio. El mismo Puigdengolas elevó la causa a juicio oral el mes pasado, por lo que Gutiérrez ya está en condiciones de ser juzgado junto a más de veinte imputados de San Rafael por delitos contra 63 víctimas, de las cuales catorce están desaparecidas.
Tripiana recibió la noticia de que el represor iba todos los domingos a misa a la parroquia de Lourdes y se puso en campaña para corroborarlo. Tal como ocurrió con Massera en 2000, con el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 Alberto Roque Tepedino en 2003, con el ex médico de la ESMA Jorge
Magnacco y con el marino José Francisco Bujedo el año pasado, son siempre militantes y periodistas quienes descubren in fraganti a represores que en teoría cumplen prisión preventiva domiciliaria.
Tripiana se había propuesto filmar al represor en misa pero antes lo encontró frente a su casa, un complejo de cabañas en calle Las Tortuguitas 925 del distrito Las Paredes, en San Rafael, frente al camping del Círculo de la Policía de Mendoza. Las cabañas también se llaman Las Tortuguitas y los turistas que allí se alojan son atendidos en persona por el policía procesado por crímenes de lesa humanidad.
“Vimos que estaba en la calle, dirigiendo una obra. Me bajé filmando con el celular porque pensé que saldría corriendo para adentro, pero no se inmutó”, contó Tripiana, quien compartió el video con Página/12.
–Usted está con arresto domiciliario –le recuerda mientras filma.
–Sí, ¿por qué? –simula sorpresa el represor, de jean, remera y sombrero de paja.
–Usted tiene que estar adentro, no acá. Vaya adentro. Usted está con arresto domiciliario por genocida –le exige el hijo del desaparecido.
Gutiérrez, sin sacarse las manos de los bolsillo, esboza una respuesta pero un segundo después se da vuelta y camina hasta el portón de entrada. “El dirige la obra”, apunta un obrero que deja de hacer un pozo y se apoya en la pala mientras observa.
–Esta grabación se la voy a llevar al juez –le avisa Tripiana al represor, que levanta los hombros con indiferencia.
–¿Quién sos vos? –pregunta un par de veces el ex comisario.
–Ya se va enterar quién soy.
“Esperamos que vuelva a una cárcel común”, dijo Tripiana a Página/12. “En algunos casos las prisiones domiciliarias están bien otorgadas pero en otros no”, cuestionó el querellante. “Los médicos forenses que dictaminaron a favor de concederle el arresto domiciliario son de la penitenciaría de la provincia, cuando tendrían que ser forenses de la Nación”, explicó. “El motivo invocado para evitarle la cárcel es un problema psiquiátrico pero está mejor que cualquiera de nosotros”, apuntó Tripiana, que después de filmar al represor sufrió una crisis nerviosa. Al día siguiente pidió que se le revoque el arresto domiciliario ante el juzgado de San Rafael y el 24 de marzo recolectó firmas para elevarlas a la Cámara Federal de Mendoza, de la que sigue esperando una respuesta.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-244506-2014-04-20.html



Perpetuas confirmadas para los genocidas Astiz, Acosta y 8 asesinos más

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/86726ecfd2753d66c1801359f5d0ea3b_XL.jpg
por Kaos. Argentina
Miércoles, 23 de Abril de 2014 23:53

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las sentencias a prisión perpetua a diez represores, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Entre los crímenes juzgados están las desapariciones de Azucena Villaflor, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y del periodista Rodolfo Walsh.
También fueron ratificadas las condenas a prisión perpetua de Antonio Pernías; Raúl Scheller; Ricardo Cavallo; Alberto González; Néstor Savio, Adolfo Donda, Ernesto Weber y Jorge Radice. El almirante Oscar Montes y el oficial del Ejército Julio César Coronel también fueron condenados en juicio oral y público, pero fallecieron durante el trámite del recurso de casación, por lo que la Sala II de la Cámara ordenó que se dicte sentencia conforme a normas sobre extinción de la pena.
Los camaristas de casación Pedro David, Angela Ledesma y Alejandro Slokar, rechazaron los recursos de las defensas contra las condenas a 25 años de cárcel a Manuel García Tallada y a Juan Fotea, Carlos Capdevilla recibió 20 años y Juan Antonio Azic 18. Además anularon las absoluciones dispuestas por el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5) a favor de Juan Carlos Rolón y a Pablo García Velasco.
Lo que llegó, vía recursos, a la Cámara de Casación fue el denominado primer tramo del juicio por hechos aberrantes registrados en la ESMA. La sala II de la Cámara desestimó los argumentos de arbitrariedad en la sentencia dictadas por el TOF 5 en octubre de 2011, luego de dos años de juicio oral y público, en tanto que la gravedad de los hechos imputados impiden morigerar la pena.
En un fallo de 540 carillas la Sala II analizó los casos de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio y apropiación de bienes de 85 víctimas y calificó a esos hechos como crímenes de lesa humanidad. Las defensas habían alegado la prescripción de la acción penal y, dentro del marco del debate oral y público, impugnaron las declaraciones de testigos y la valoración de la prueba producida durante el juicio.
La Cámara, en cambio, consideró acreditados los hechos conocidos como los de la Iglesia de la Santa Cruz, ocurridos entre el 8 y 10 de diciembre de 1977, que damnificaron a quienes procuraban hallar a sus familiares o amigos desaparecidos. La investigación de esos hechos "es un mandato de justicia
elemental", ya que "la impunidad de las violaciones de los derechos humanos es una causa importante para su constante repetición". Agregaron que "los atentados contra la propiedad que se juzgaron en esta causa ocurrieron en el marco de ese ataque generalizado y sistemático dirigido contra un grupo de la población de nuestro país".
Para la Sala II resultó decisiva la afirmación del tribunal oral en cuanto a que "integrantes de la unidad de tareas, con el objeto de ocultar su accionar y verse libres de la responsabilidad internacional que el caso comenzaba a aparejar sumado a la intervención del gobierno francés para el esclarecimiento de los hechos y la presión de organismos internacionales, montaron una puesta en escena". Esa "puesta en escena", según consignó el fallo estaba "destinada a hacer creer a la población y al mundo que los secuestrados en cuestión, en particular el de las religiosas francesas, debían adjudicarse a la Organización Montoneros".
Con respecto al periodista y escritor Rodolfo Walsh, la Sala II de la Cámara confirmó la consumación de su muerte en manos de oficiales de la Unidad de Tareas (3.3.2) que funcionaba en la ESMA.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-244744-2014-04-23.html




Libertad y democracia sindical
La CTA convoca a marchar el 8 de mayo
Jueves 24 de abril de 2014, por Redacción *
La Central de Trabajadores de la Argentina convoca a todas las organizaciones del campo popular este 8 de mayo a las 16 horas a una gran marcha para expresar el repudio al proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional para limitar el derecho a manifestarse y para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados dirigida a terminar con el Unicato. La concentración se realizará frente a la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar al Congreso de la Nación.
Después del contundente Paro Nacional del 10 de abril, la CTA sigue reclamando un Salario Mínimo, Vital y Móvil equivalente a la Canasta Básica Familiar, no inferior a $ 9.000; Extensión del Salario Mínimo, Vital y Móvil a todos los trabajadores, incluyendo a los del sector público provincial y municipal, y a los que perciben planes sociales; Aumento jubilatorio de emergencia y 82 % móvil para jubilados y pensionados; Terminar con la precarización laboral; Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y Derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo.
El proyecto de regular la protesta es inconstitucional en tanto y en cuanto pretende reglamentar un derecho constitutivo del sistema democrático al exigir una notificación de 48 horas ante la autoridad policial para realizar una movilización y establecer que será el Ministerio de Seguridad el que decida si la manifestación se considera legítima o ilegítima.
La CTA no admite que sea facultad del Poder Ejecutivo decidir la ilegalidad o legalidad de una protesta que se expresa por medio de una manifestación pública, mucho menos cuando de esta calificación dependa la represión inmediata o no de la misma.
En lugar de imaginar argucias de toda laya para reprimir la protesta social y restringir el derecho a peticionar, el Gobierno debería preocuparse en dar respuestas a las demandas populares insatisfechas a más de treinta años de retornada la democracia a nuestro país.
La mejor forma de convivencia no es la que intenta limitar o reprimir la protesta sino la que propicia instancias de participación y de expresión de los distintos actores sociales.
Asociar protesta a caos es un latiguillo que han utilizado desde el fondo de nuestra historia los sectores dominantes para “poner orden” cada vez que el pueblo cuestionó a fondo sus intereses políticos, sociales, ideológicos y económicos.
Cuando existen cinco mil militantes populares procesados y se amenaza con una condena a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras en Santa Cruz, sanción considerada ejemplar por la propia Presidenta de la Nación, y ante la persistente negativa del poder a garantizar el derecho a la libertad y democracia sindical, la CTA convoca al conjunto de la sociedad a manifestar masiva y pacíficamente su rechazo a este nuevo intento de sofocar la protesta y respaldar la Nueva Ley Sindical junto al resto de reivindicaciones salariales y laborales.


Argentina: “Ante la represión es necesario organizarse”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e8b64e21a62d122d95c495338a003697_XL.jpg 

por ANRed Oeste
Jueves, 24 de Abril de 2014 18:16


Agrupaciones antirrepresivas del campo popular se organizan con el objetivo de realizar actividades conjuntas que visibilicen la represión estatal.
Desde 2011 diferentes organizaciones del campo popular, vienen coordinando en elENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) distintos ejes de trabajo que auspician el acompañamiento de las distintas coordinadoras que trabajan la temática antirrepresiva a lo largo y ancho del país, como también una agenda de debate y acción propias sobre los ejes centrales de trabajo y acuerdo que se comprenden en la caracterización de la represión, por parte del estado, que hacen las organizaciones.
Alicia, de la CADH (Comisión Antirrepresiva por los DDHH de Rosario) comentaba para ANRed el carácter de la creciente represión que se vive en estos últimos tiempos: “El año pasado comenzó un alza en la conflictividad social y la expectativa del estado es que se siga profundizando la represión, de manera continua y con más fuerza, por medio de un paquete de leyes como es la ley “antipiquetes” que se encuentra en este momento en tratamiento.”. A raíz de este análisis es que el encuentro se propone trabajar sobre dos temáticas que demarcan el ámbito en donde el estado pone énfasis en las reprimendas. Ya sea desde larepresión selectiva (la que tiene origen en los militantes y activistas que se organizan para luchar) como en la preventiva (la que se sistematiza en los barrios y de manera arbitraria para lucubrar la imposibilidad de organización futura), se plantearon dos grandes campañas que puedan tratar estos puntos centrales. El primero trata la libertad de los presos políticos, como es el caso del pedido por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra la criminalización de la protesta social que se encuentra en las más de 5000 causas a trabajadores organizados; y en segundo punto, pero no menos importante, una campaña contra la averiguación de antecedentes y las detenciones arbitrarias que vienen instrumentadas con diferentes modalidades en cada provincia.

  1. JuanMovimiento Antirrepresivo de Olavarría refuerza la idea de la regionalización del encuentro: “uno de los avances que se lograron desde el ENA fue la conformación de encuentros regionales que ayuden a apuntalar a las organizaciones que comienzan a trabajar lo antirrepresivo desde sus espacios de intervención, ya que existe una expectativa real de crecimiento de este encuentro que año a año sigue sumando organizaciones del campo popular.”. Esta observación se desprende de la asistencia de organizaciones por fuera de la Argentina como es el caso de la Plenaria Memoria y Verdad de Uruguay. María del Carmen Verdú de laCoordinadora Contra la Represión Policia e Institucional (CORREPI) detalla estos avances: “tenemos un conjunto de mas de una docena de organizaciones de distintas provincias que confluimos, no solamente en las definiciones de fondo de la represión como política de estado, de la necesidad de organizarnos de forma independiente, no solo del estado sino de sus gobiernos y de cualquiera de sus organismos para confrontarlo, sino que ademas; en este sexto plenario hemos tenido la enorme alegría de que se incorporen ademas de nuevas organizaciones como ha ocurrido con compañeros que han venido de otros lugares del país que no estaban todavía en la coordinación nacional la incorporación de compañeros del Uruguay”.

Se realizó también una actividad pública, en el auditorio de ATE, donde se conformó un panel expositor, sobre el problema de la sindicalización de la policía que contó con oradores de las diferentes organizaciones. El espacio se encuentra en este momento preparándose para su próximo plenario los días 10, 11 y 12 de octubre enCórdoba sede del VII ENA y a la expectativa de seguir sumando organizaciones que participen en esta nueva jornada nacional.
El ENA se encuentra compuesto por: FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata) - Coordinadora Antirrepresiva Córdoba - Biblioteca Popular de Bella Vista - CADH (Comisión Antirrepresiva por los DDHH de Rosario) - Sociedad de Resistencia, Mendoza - AGARRE, Comodoro Rivadavia - Cordinadora Norpatagonica (Choele Choel, Rio Negro) - CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, Buenos Aires) - Agrupación Otoño - Colectivo por los DDHH de El Bolsón - Movimiento Antirreprepresivo de Olavarria - Centro Cultural El Birri, Santa Fe - Estación Esperanza, Santa Fe - Coordinadora Antirrepresiva del Oeste - Hilda Presman, Corrientes.



URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Homenaje a Raul Sendic 26 abril 2014


Marcha por C M Ramírez hacia el Cementerio de La Teja, 26-04-2
.

Una producción de Pablo Marrero/ Resonando

http://youtu.be/8XZVH9QukjU

Concentración en Agraciada y San Quintín, 26-04-2014

http://youtu.be/e8HtQvYw2Ck
Depositando claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio


http://youtu.be/Zl1-ezILLRg

Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en

http://youtu.be/4TcjQWDG634

Presentación de los talleres o fogones, 26-04-2014

http://youtu.be/edEdSMW7Am4


En la plaza de la Teja,

http://youtu.be/9wEPhoeZ1IU


Cementerio de la Teja

A 50 años de la gran marcha de UTAA que bajó de los cañaverales a la ciudad montevideana liderada por Raúl (Bebe) Sendic y a 25 años de su muerte.

Imágenes Martha Passeggi fotógrafa.



Adhesión de GUILLERMO CHIFFLET
Raúl Sendic fue, es y será, un ejemplo. Ejemplo de tenacidad, de armonía con sus ideales.
Toda su trayectoria confirma que el sacrificio por el ideal hace de la muerte una suprema injusticia.
Hoy sus enemigos no  cuentan. El recuerdo de Raúl, en cambio, anuncia la victoria de sus ideas.
El enemigo lo encarceló, lo aisló hasta de sus hijos. Pero en “Cartas desde la prisión” Raúl ayudó a que lo que fuera de interés para sus hijos,
también lo sea para otros “que comienzan sus  vidas llenas de inquietudes e interrogantes”.

Un abrazo fraterno, 
Guillermo CHIFFLET     
Movimento de Justiça e Direitos Humanos (Brasil)

Estimados Veronika y Zabalza:
Hola !
Sigue abajo, nuestra manifestación:

Raul Sendic vive y la lucha sigue:
El Movimeinto de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, en este acto, se junta a todos los demas compañeros y organizaciones, para rindir justa homenaje a nuestro siempre compañero Raul Sendic:
Para tanto, nos valemos de las sabias palabras de Bertolt Brecht:
“Hay hombres que luchan un dia y son buenos.
Hay otros que luchan un año y som mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy Buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprecindibles”.

El pensamiento y el ejemplo de Raul Sendic, sigue siendo ademas de vigente, imprecindible en los dias actuales.

Att,
Movimento de Justiça e Direitos Humanos
Jair Krischke - Presidente   




Imágenes de Tierra Libre CX40 Radio Fenix
Carlos Aznares de Resumen Latinoamericano entrevista a don Ney Thedy
Ariel Silva
Miguel Angel Olivera
Ezequiel Fascioli
Don Ney Thedy
Jorge Zabalza y Willam Yohai
Juan Santana de UTAA Bella Unión
Compañeros de OSDOR Paysandú
Benito Sastre


Resonando en Fénix

Videos del homenaje al Bebe Sendic, 26-04-2014

Estimad@s, van los videos de ayer.

Concentración en Agraciada y San Quintín, 26-04-2014

Concentración en Agraciada y San Quintín 2, 26-04-2014

Marcha por C M Ramírez hacia el Cementerio de La Teja, 26-04-2014

Depositando claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio 3, 26-04-2014

Depositando claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio 2, 26-04-2014

Oratorias en Cementerio de La Teja, 26-04-2014

Oratoria en Cementerio de La Teja 2, 26-04-2014

Canciones por Ezequiel Fascioli, 26-04-2014

En la plaza de la Teja, 26-04-2014

Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl Bebe Sendic, 26-04-2014

Presentación del libro de Raúl Sendic La Tierra, la deuda y otros temas...

Compañeros de UTAA, OSDOR, y pesca artesanal de San Gregorio de Polanco, 26-04-2014

Presentación de los talleres o fogones, 26-04-2014
Abrazo,
Pablo



Nacional - ACCIDENTE

Adeom realiza un paro de 24 horas por muerte de un trabajador

El empleado se resbaló y cayó en la fosa de la Usina 3

+ - 25.04.2014, 14:55 hs - ACTUALIZADO 17:33 Texto: El Observador
  • ©
El sindicato de trabajadores de la IMM (Adeom) comenzó un paro de 24 horas debido a la muerte de un trabajador, según informó El País.

El hombre se encontraba arriba del camión mientras reparaba una luz, mientras trabajaba en la usina 3 ubicada en Callao y Corrales, cuando se resbaló y cayó en la fosa. Fue trasladado al Casmu, donde falleció. El paro comenzó a las 14 horas, informó a El Observador la presidenta del sindicato, Elena Lequio.

El trabajador "estaba sin cinturón de seguridad, porque en Limpieza no tienen, nunca les dieron", agregó.

En tanto, la dirigente señaló que la medida sindical también es en reclamo por otro trabajador, que el pasado miércoles fue herido de bala mientras se encontraba realizando tareas en un asentamiento. El hombre recibió un impacto en la pierna y se encuentra internado en el hospital del Banco de Seguros.
Lequio explicó que el sindicato investigará cómo fue el accidente para determinar si hay o no responsabilidad de la Intendencia, y en caso de que la haya, el gremio actuará dentro de los márgenes legales.

En referencia a la ley de responsabilidad penal empresarial, la dirigente señaló: "La ley es bien clara", con respecto al tema.
Por otra parte, afirmó que desde la administración surgió la versión de que el trabajador haya muerto de manera súbita. "Si hubiese sido muerte súbita, no fue un accidente y la IMM no tendría responsabilidad. Pero el accidente fue a las 6 AM y el trabajador murió a las 13:00. No fue muerte súbita", recalcó.

Asimismo, el integrante de la comisión de seguridad laboral de Adeom, Felipe Vilche, dijo a El Observador que el camión no cuenta con escaleras para subir al techo. "Las condiciones laborales del sector de Limpieza son pésimas", sentenció. Vilche manifestó que desde hace dos años "hay un pedido de reclamo de seguridad". Además reclamó que las fosas de la usina 3 "no tienen barandas".

El trabajador cayó dentro de una ellas, cuya profundiad es de dos metros.

El integrante de la comisión de seguridad laboral, en tanto, agregó que también se investigará la actuación de la emergencia, que "al parecer demoró unos 20 minutos".



por muerte de trabajador

Montevideo no tendrá recolección de basura hasta el lunes

Adeom prolongó el paro de los servicios de limpieza hasta las 6 de la mañana del lunes, por lo que la recolección de basura en Montevideo se verá afectada. El lunes se reunirá la Comisión de Seguridad Laboral del sindicato y el martes se resolverá si presentan la denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo.
sáb abr 26 2014 14:38 El País uy No habrá recolección de basura en Montevideo hasta el lunes a las 6:00 de la mañana debido a que se extendió el paro de funcionarios en el sector limpieza por la muerte de un trabajador el viernes en la Usina 3, dijo a El País el dirigente de Adeom, Pablo González.
El lunes a las 10 de la mañana habrá una reunión de la Comisión e Seguridad Laboral de Adeom para resolver las medidas que se tomarán a partir de ahora.
Esta medida prolonga el paro decretado por Adeom, originalmente de 24 horas, tras la muerte de un trabajador en la Usina 3 y que fue enterrado esta mañana.
Ayer, un funcionario de la Usina 3 de la Intendencia de Montevideo (donde se reparan los camiones de recolección de residuos) murió al caer de una altura de tres metros mientras trabajaba sobre un vehículo. El trabajador, que pasado el mediodía falleció en una mutualista, cayó en una fosa que contiene restos de gasoil, aceite y otros desperdicios generados por los camiones.

"El compañero debía estar colgado con un arnés que podría haber evitado el siniestro. Con los cursos de seguridad que estamos dando con el Pit-Cnt, cualquier funcionario sabe que tiene que tener puestos los implementos de seguridad para trabajar en una altura de tres metros", dijo el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.
El Consejo Ejecutivo de Adeom analizará el próximo martes si denuncia penalmente a la intendenta Ana Olivera por la muerte del trabajador, dijo Varela. "Ayer el problema de la accidentalidad la tenían los compañeros del Sunca y ahora nos tocó a los trabajadores municipales", agregó.

Varela dijo que la eventual denuncia se basará en lo que establece la nueva ley sobre responsabilidad penal del empleador. "Con seguridad va haber una denuncia penal para que se investigue lo que corresponde", afirmó el sindicalista.
El caso reaviva la polémica jurídica sobre la aplicabilidad a ley 19.196 aprobada el 18 de marzo, bajo presión del sindicato de la construcción (Sunca) y el rechazo general del sector empresarial. La norma castiga con entre tres y 24 meses de prisión al "empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador".
Adeom presentó varias denuncias en el Ministerio de Trabajo por sectores municipales que "no cumplían" con las reglamentaciones básicas de seguridad e higiene que otorguen seguridad a los trabajadores. "Se continúa reclamando las herramientas que faltan en varios lugares, además de la recuperación de los locales que no cumplen con la reglamentación" de seguridad laboral, señala el editorial de marzo de este año de la publicación El Municipal, vocero de Adeom.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 





Dossier del Blog El Muerto

ADEOM de paro, murió un obrero


El trabajador se resbaló y cayó en la fosa de la Usina 3 sin cinturón de seguridad. Se aplicará la ley de responsabilidad penal? 



http://youtu.be/hqq8xZnN6WI


vie abr 25 2014
La comisión de seguridad de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) analiza presentar una denuncia penal contra la Intendencia por el accidente fatal ocurrido hoy, en el que falleció un jefe de mantenimiento en la Usina 3 de limpieza al caer a una fosa. Por este motivo todos los servicios de la Intendencia de Montevideo resolvieron paralizar las actividades hasta las 14:00 horas de mañana. Después se reúnen en asamblea para resolver los pasos a seguir.

“Antes les tocó el problema a los compañeros del Sunca y ahora a nosotros”, dijo a El País el secretario general de Adeom, Aníbal Varela. También señaló que las condiciones de seguridad de la Intendencia son “paupérrimas” y que faltan elementos en varias áreas de trabajo.

Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental, dijo a El País que no va a dar declaraciones "porque hay que esperar las pericias médicas. Falleció un funcionario muy querido, de muchos años en la Intendencia, un jefe de mantenimiento".

Comunicado de la IMM.

La comuna capitalina emitió en horas de la tarde un comunicado donde transmite "en primer término el enorme pesar a familiares y compañeros de trabajo, significando que se trataba de un servidor público con más de 37 años de ejemplar desempeño".

La IMM investiga las causas que originaron el accidente. "Las circunstancias por las cuales se produjo el hecho son evaluadas, importando determinar si su caída desde la caja de un camión que estaba limpiando se produjo por alguna causa médica, o mediaron otros elementos que por el momento no es posible discernir".
Por otro lado, los trabajadores de limpieza no descartan ampliar la medida a un paro mayor en reclamo de medidas de seguridad, dijeron a El País fuentes de Adeom.

La Usina N° 3, ubicada en Camino Corrales, funciona como base de los camiones de “recolección trasera” (los que no levantan contenedores), que también son reparados en ese lugar.

Fuentes municipales dijeron a El País que esta semana otro trabajador de la Intendencia fue baleado en una pierna en un asentamiento.
Video: spot de Adeom denunciando las condiciones de trabajo.


La ESENCIALIDAD de la Intendencia de Montevideo
.

http://youtu.be/DUV43H1rvsw

Sin cinturón de seguridad .

http://www.youtube.com/watch?v=rKPbHeLB8Mc&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw&feature=share&index=8


E. BARRENECHE / P. MELENDREZ26 abr 2014
La ley 19.196 fue aprobada el 18 de marzo, bajo presión del sindicato de la construcción (Sunca) y el rechazo general del sector empresarial. La norma castiga con entre tres y 24 meses de prisión al "empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador".

Ayer, un funcionario de la Usina 3 de la Intendencia de Montevideo (donde se reparan los camiones de recolección de residuos) murió al caer de una altura de tres metros mientras trabajaba sobre un vehículo. El trabajador, que pasado el mediodía falleció en una mutualista, cayó en una fosa que contiene restos de gasoil, aceite y otros desperdicios generados por los camiones.

"El compañero debía estar colgado con un arnés que podría haber evitado el siniestro. Con los cursos de seguridad que estamos dando con el Pit-Cnt, cualquier funcionario sabe que tiene que tener puestos los implementos de seguridad para trabajar en una altura de tres metros", dijo el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.

El caso reaviva la polémica jurídica sobre la aplicabilidad de la norma aprobada en marzo, que crea un delito específico solamente para el caso donde el empleador ponga en riesgo la integridad del trabajador.

El abogado penalista Julio Lens dijo a El País que a su juicio "debería descartarse de plano" la aplicación de la nueva norma porque en este caso el empleador es el Estado (a través de la Intendencia de Montevideo) y la norma habla de `empresa`, por lo que las dependencias oficiales quedan "excluidas del ámbito subjetivo de aplicación de esta figura".

Además, Lens indicó que como se trató de un accidente fatal podría aplicarse el delito de homicidio culpable (previsto en el artículo 314 del Código Penal) y "sin que a los efectos de esa imputación, el agente de la conducta deba revestir ninguna calidad especial, como la de empleador, empresario, ni ninguna otra".

En tanto, el penalista Mario Spangenberg, opinó que el caso del funcionario municipal fallecido ayer "excede con holgura" la hipótesis prevista en la nueva ley y ello "sin ingresar a la muy opinable cuestión de si los jerarcas públicos quedan comprendidos o no por ese precepto legal".

Spangenberg explicó que el caso, como implica el fallecimiento de un trabajador, puede ajustarse a la figura del homicidio culpable "a causa de una imprudencia", lo que representaría "una situación más grave a la contenida en el artículo 1° de la ley 19.196".

Sin embargo, el abogado y exjuez Federico Álvarez Petraglia (que ha actuado como asesor del Sunca en cuanto a la nueva ley), dijo a El País que la norma aprobada el mes pasado "sin dudas es aplicable al Estado" porque el texto "habla de trabajador y no diferencia entre empleador público y privado y por tanto el intérprete no puede hacer esa diferenciación por su cuenta".

Álvarez Petraglia dijo que, llegado el caso, podría darse la situación de que tras una indagatoria un juez impute un "concurso" de dos delitos: el creado por la ley 19.196 y el de homicidio doloso. Eso siempre que se concluya que hubo responsabilidad de alguna autoridad o jerarca, aclaró el abogado.

Hasta ayer por la tarde, ninguno de los cuatro jueces penales de turno en Montevideo había sido informados sobre el fallecimiento del trabajador de la Usina 3 de la comuna.

Denuncia.

El Consejo Ejecutivo de Adeom analizará el próximo martes si denuncia penalmente a la intendenta Ana Olivera por la muerte del trabajador, dijo Varela. "Ayer el problema de la accidentalidad la tenían los compañeros del Sunca y ahora nos tocó a los trabajadores municipales", agregó.

Varela dijo que la eventual denuncia se basará en lo que establece la nueva ley sobre responsabilidad penal del empleador. "Con seguridad va haber una denuncia penal para que se investigue lo que corresponde", afirmó el sindicalista.

Varela aseguró que la Intendencia de Montevideo "no respeta" las normas de seguridad aunque sí controla a esos aspectos en empresas privadas. "Podemos afirmar que el trabajador no tenía ningún elemento de seguridad ni correaje que pudiera haber evitado esa muerte", advirtió.

Al mediodía de ayer, luego de conocerse el fallecimiento del funcionario municipal, Adeom activó un paro de 24 horas que finalizará hoy.

La Intendencia de Montevideo anunció a través de un comunicado de prensa que los Servicios de Salud Ocupacional de la comuna realizarán una investigación administrativa para establecer las causas del accidente en la Usina 3.

Condiciones "paupérrimas"

Adeom presentó varias denuncias en el Ministerio de Trabajo por sectores municipales que "no cumplían" con las reglamentaciones básicas de seguridad e higiene que otorguen seguridad a los trabajadores. "Se continúa reclamando las herramientas que faltan en varios lugares, además de la recuperación de los locales que no cumplen con la reglamentación" de seguridad laboral, señala el editorial de marzo de este año de la publicación El Municipal, vocero de Adeom.

La editorial, que fue firmada por el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, señala: "Miles de veces nos hacemos la misma pregunta, ¿por qué tenemos que luchar y perder salario para hacer cumplir normativas por cosas que cualquier empresa privada la IMM le exige que cumpla".

En una separata de El Municipal, Adeom advierte que las condiciones laborales en el sector Limpieza "son paupérrimas" y que varias áreas deberían "ser cerradas" por el Ministerio de Trabajo, institución que "mira para el costado por conveniencia política" pese a las denuncias.

Claves de una ley polémica

PRESIÓN. La ley de responsabilidad penal empresarial fue aprobada el 18 de marzo pasado con los votos del Frente y bajo un ambiente de gran presión sindical, en especial, de parte del gremio de la construcción (el Sunca).

CÁRCEL. La norma castiga con entre tres y 24 meses de prisión al "empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador".

EFECTO NEGATIVO. Tres cámaras empresariales binacionales y estudios jurídicos advirtieron que la polémica norma (cuya inconstitucionalidad será planteada ante la Suprema Corte de Justicia) podría causar un efecto negativo en potenciales inversores extranjeros.

SUNCA. El líder del gremio de la construcción, Oscar Andrade opinó que las cámaras empresariales decidieron "radicalizarse contra el sentido común y la humanidad. Yo entiendo que hayan empresarios asustados, pero ninguno va ir preso".