jueves, 3 de abril de 2014

Los crímenes de lesa humanidad ¡¡NO PRESCRIBEN!! Una querella de supervivientes del nazismo y familiares puede acabar con la impunidad del franquismo//La Historia desentierra Treblinka//Ucrania y VenezueMinistro venezolano: "Manifestantes de la oposición cobran 800 dólares semParamilitares listos en Colombia para ingresar a Venezuela//Rusia: "EE.UU. está cegado por el deseo de tomarse la revancha por Crimea"//"Tras la 'revolución', los ultranacionalistas ucranianos tendrán que ser eliminados"//"Obama es más peligroso que Bush"//"La hipótesis de un leninismo libertario sigue siendo un desafío de nuestro tiempo"//ARGENTINA Prontuario represivo del gobierno //Uruguay:Solar Raúl Sendic: Conferencia de prensa//13 familias ocupan tierras en Bella Unión

Los crímenes de lesa humanidad ¡¡NO PRESCRIBEN!!

Una querella de supervivientes del nazismo y familiares puede acabar con la impunidad del franquismo

El equipo jurídico que acusa en el ‘caso Mauthausen' sostiene que la limitación de la justicia universal busca archivar esta causa para blindar así la impunidad de los delitos cometidos por el franquismo. Miles de republicanos fueron encarcelados y perdieron la vida en campos de exterminio nazi

JULIA PÉREZ Madrid 02/04/2014 07:20 Actualizado: 02/04/2014 07:50 - Público
Los españoles presos de Mathausen dan la bienvenida a las fuerzas aliadas

Los españoles presos de Mathausen dan la bienvenida a las fuerzas aliadas

"Era la puerta de atrás para acabar con la impunidad del franquismo, y se dieron cuenta de la jugada". Con estas palabras, fuentes de la acusación del ‘caso Mauthausen' definen la batalla jurídica y política desatada respecto a la justicia universal, que ha terminado con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitarla y ordenar el archivo de las más de una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional.
El llamado ‘caso Mauthausen', que instruye Ismael Moreno, titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, se centra en el encarcelamiento y exterminio de miles de españoles en tres campos de concentración nazi durante la II Guerra Mundial.
EL caso se abrió con la querella interpuesta por cinco supervivientes o familiares de españoles encarcelados en tres campos de concentración. La querella está dirigida contra cinco nazis de las SS que vivían en Estados Unidos y que fueron desnacionalizados allí al descubrirse su pasado, por lo que podían ser juzgados en España si no se juzgaban en sus países de origen.
La querella se presentó con la apariencia de un caso de justicia universal pero, en realidad, se ancla en la jurisprudencia sentada por el Tribunal de Nuremberg tras el fin de la II Guerra Mundial. Y tiene como telón de fondo una jugada de largo alcance: acabar con el edificio legal y jurídico de la impunidad del franquismo construido desde la Ley de Amnistía de 1977 y confirmado con la Constitución de 1978.
El objetivo final de la estrategia jurídica de este caballo de Troya es "abrir la competencia de la jurisdicción de los tribunales españoles" en delitos de lesa humanidad cometidos contra sus nacionales durante la II Guerra Mundial y, posteriormente, abarcar con esta jurisprudencia delitos del franquismo ya que España fue parte del Eje alemán. Así lo aseguran fuentes del Equipo Nizkor de derechos humanos.
Este caballo de Troya es complejo, por la doctrina en materia de derecho internacional que contiene y el cruce de sentencias en las que se ampara la querella.
La querella del ‘caso Mathausen' fue interpuesta en el año 2008 y es la primera en Europa que se basa en la sentencia del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg de 1945, en lugar del Derecho penal interno.
Sólo en Mathausen estuvieron internados más de 7.000 españoles, de los que se ha confirmado el exterminio de 4.300. La mayoría de ellos eran presos políticos, muchos republicanos que eran prisioneros de guerra y que estaban combatiendo en la II Guerra Mundial, o detenidos deportados desde Francia.
España, como otros países, al entrar en 1955 a formar parte de Naciones Unidas aceptó la sentencia de Nuremberg dado que es la base doctrinal de la constitución de la ONU.
La construcción de la arquitectura jurídica, con la doctrina que lo sustenta, costó cuatro años de investigación y estudio a Nizkor. Este equipo internacional es el que estuvo detrás del caso de Adolfo Scilingo, el militar argentino condenado por el Tribunal Supremo en 2007 y que supuso otra forma de abrir la competencia de la justicia española, en este caso para los crímenes cometidos contra españoles en Argentina.

Movimientos diplomáticos y frenos

La querella ha suscitado desde el año 2008 movimientos diplomáticos entre los países más afectados: Alemania -que condenó a sus nazis con el Código Penal interno, pero no con la doctrina de Nuremberg-; España -país donde se presenta la querella cometida contra republicanos exterminados por el nazismo-; Estados Unidos -donde viven o vivían los nazis querellados- y Francia, ya que se podría intentar la apertura de una causa similar en el país galo. La razón: muchas víctimas españolas tenían la doble nacionalidad francesa porque Francisco Franco las dejó sin nacionalidad y Francia se las concedió.
El freno del Gobierno español comenzó con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que creó un gabinete en la sombra para gestionar estos casos y promovió la Ley de Memoria Histórica; y ha seguido con el Gobierno del PP, que hace escasos meses realizó una reforma para limitar la concesión del llamado "título de viaje" sólo para casos humanitarios. El título de viaje es un instrumento jurídico soberano y muy utilizado para facilitar el viaje a personas indocumentadas, apátridas o con problemas de nacionalización. Era la fórmula defendida por Nizkor para traer a estos nazis a España.

Batallón de la Calavera de las SS

Los cinco casos de los nazis querellados son paradigmáticos, al igual que los cinco casos de víctimas españolas que sustentan la querella.
Sobre los cinco SS pesan pruebas indubitables de haber formado parte del Batallón de la Calavera nazi (Batallón SS-Tontenkopf) en los campos de concentración de Mathausen (Austria), Sachsenhausen (al norte de Berlín) y Flossenbürg (cerca de Weiden, también el Alemania).
Mathausen estaba centrado en el exterminio de presos políticos, en especial, y se componían de 23 campos de concentración. Por su parte, Sachsenhausen era la "academia" donde se formaban los batallones de la muerte de las SS y donde se encarcelaban a los opositores políticos alemanes y a los prisioneros políticos europeos de alto rango, como fue el caso del español Francisco Largo Caballero. Y Flossenbürg era un campo de exterminio de elementos antisociales pero que, con el tiempo, fue recibiendo cada vez más prisioneros políticos y allí acabaron con la vida de una cincuentena de españoles deportados desde Francia en convoyes masivos.


Mujica ha dicho que "este problema" (los crímenes de lesa humanidad) se "terminará cuando todos los actores estemos muertos" en un intento por frenar a los familiares de los desaparecidos en su reclamo de Verdad y Justicia. Los hechos, porfiados, caso por caso, país por país, lo desmienten rotundamente. La búsqueda de la Verdad continuará en manos de hijos, nietos, familiares y gente decente. Por su lado la Suprema Corte de Justicia uruguaya ha decretado que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes", pero lo que se ve en todo el mundo va en sentido contrario, hundiendo así en el ridículo cobijador a quienes han mancillado el nombre de la Justicia. Los más de 50 casos de militares asesinos, que estaban listos para sentencia cuando Mujica hizo echar a la Jueza Mota, siguen sin resolución. ¡Qué infamia!.


La Historia desentierra Treblinka

Arqueólogos británicos excavan por vez primera en uno de los campos de exterminio nazis

Hallan importantes restos de la masacre masiva de judíos

El País uy Jerusalén 1 ABR 2014 - 00:00 CET151

Las vías de tren por las que llegaban, hasta la entrada misma del campo de exterminio, los vagones cargados de prisioneros, rumbo a la muerte. / IRA NOWINSKI (CORBIS )
Treblinka era uno de los argumentos preferidos de los negacionistas del Holocausto. Los testimonios de los supervivientes y los documentos hablaban de un campo de exterminio a hora y media de Varsovia, pero en el punto indicado solo había una loma verde, una granja, un bosque. Nada que ver con los barracones y con las duchas de Auschwitz. Nunca se habían hallado evidencias de la maquinaria del mal que acabó con entre 700.000 y 900.000 judíos y un número indeterminado de gitanos. Nunca... hasta ahora. Un equipo de la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), comandado por la arqueóloga forense Caroline Sturdy Colls, ha encontrado la primera evidencia física de las cámaras de gas, cimientos y losas, además de varias fosas comunes.
Su investigación no solo es importante porque aporta la única prueba tangible de que Treblinka no es un mito, sino por los medios empleados para dar con ella. Durante seis años, explicaba ayer a EL PAÍS la doctora, se hicieron mapas computarizados y fotografías aéreas, se usaron sofisticados GPS y georradares, incluso un escaneo láser —denominado Lidar—, todo para hallar muestras de que había tierra removida y algún indicio de obra pasada. Es un proceso que, en la base, se asemeja al empleado en España para buscar algunas fosas de la Guerra Civil, incluyendo la del poeta y dramaturgo Federico García Lorca en Granada.
Aunque los nazis hicieron un buen trabajo escondiendo el campo, ocultándolo en una inocente zona de labranza a base de tirar los muros, rellenar los huecos y nivelar el suelo, los expertos lograron detectar tres zonas, bastante distantes entre sí, en las que comenzaron a cavar y encontraron los primeros huesos humanos, muchos en un nivel muy superficial y con extraños cortes. Aún no está claro el número de cuerpos localizados.
Luego vinieron los cimientos, oquedades tapadas a conciencia con todo tipo de materiales que fueron la base de las cámaras de gas. Y también el descubrimiento más macabro: unas losas de cerámica, finas, entre rojizas y mostaza, con la estrella de David en relieve. Muchos supervivientes habían hablado ya de esos dibujos, como se ve en sus relatos en el Museo Yad Yashem de Jerusalén: la cámara de gas, contaban, estaba disfrazada de mikvé, el baño ritual judío, por lo que los hombres y mujeres que llegaban a Treblinka pensaban que iban sencillamente a lavarse. El símbolo sagrado del judaísmo en la fachada de ese edificio al que los arrastraban les hacía sentirse seguros, confiados... y engañados hasta el último momento. Así durante los 24 meses que funcionó el campo, entre 1942 y 1943.
La estrella de David grabada en una loseta: uno de los numerosos restos hallados en Treblinka (Polonia).
Gracias a las excavaciones, se ha podido diseñar además un mapa del recinto, desde la vía de tren a la que llegaban los judíos y gitanos —a los que se prometía que Treblinka solo era una zona de paso, antes de ser deportados al Este, como recuerda el profesor Gideon Greif— hasta las dos cámaras de las que hay restos, una con capacidad para 600 personas y otra para 5.000, y el pasillo al aire libre por el que los llevaban. Hay testimonios, no obstante, que hablaban de hasta una decena de cámaras repartidas por la zona. En 60 minutos, los vivos pasaban del tren a la desnudez y a la muerte, según indican los arqueólogos en el documental Treblinka: la máquina de matar de Hitler, emitido por el Smithsonian Channel, donde se ha dado a conocer este descubrimiento y que incluye una recreación del espacio.
La profesora Sturdy Colls explica que su mayor afán era el de ser respetuosa con la zona, convertida en lugar de homenaje a las víctimas tras la Segunda Guerra Mundial y donde se habían vetado las excavaciones, por respeto.
La estimación de muertos en el campo de exterminio fluctúa entre 700.000 y 900.000
Vía correo electrónico, Sturdy Colls sostiene que convenció a los responsables del museo e incluso al Gran Rabinato de Polonia de que su técnica no invasiva iba a respetar a los muertos y, a la vez, a dar respuestas a los vivos. “La primera vez que fui allí me quedó claro que había una abundancia de evidencias que habían sobrevivido en el terreno y probaban que Treblinka fue un campo de exterminio, no de paso. Ser capaz de confirmarlo ha sido un honor para mí. Había que hacerlo para que aprendan las generaciones futuras”, indica la doctora, especializada en usar sus conocimientos forenses con fines históricos, más allá de sus clases universitarias y de sus colaboraciones con la Policía británica. La zona, remarca, ha quedado luego tal y como la encontraron, con los monolitos de piedra que recuerdan a las innumerables víctimas.
Su técnica, abunda, abre “nuevas posibilidades para el examen del Holocausto o de otros sitios de conflicto”, por lo que planea continuar indagando en otros escenarios. Ya lo ha hecho, usando estos mismos medios, en Staro Sajmiste (Belgrado) y en las islas del Canal del Reino Unido, con resultados positivos. Pero Treblinka es diferente, “especial”, por lo que supone para las víctimas, que ahora pueden enseñar al mundo las piedras que vieron y tocaron. Para dar a conocer los descubrimientos y los métodos empleados, se preparan ya una exposición y un libro con la tarea del equipo de Staffordshire.


Ucrania y Venezuela: El fracaso de los golpes suaves

1 abril 2014 CUBADEBATE

Por:
Stella Calloni
golpe suave
El golpe de Estado en Ucrania dentro del esquema de los llamados “golpes suaves” utilizando el movimiento de protesta (Euromaidán)ante la negativa del presidente democráticamente electo Viktor Yanukovich (prorruso),de unirse a la Unión Europea,  mostró no sólo el apoyo sino directamente la dirección externa  en el más crudo modelo de intervencionismo.
Pero también obligó a los responsables a dejar en evidencia que la “guerra fría” nunca se fue del entramado intervencionista y que los llamados “golpes suaves” contra gobiernos democráticos  necesitan como sucedió  en Ucrania el ingreso de centenares de mercenarios de la Organización  del Atlántico Norte (OTAN), así como la participación de los movimientos nazis, y curiosamente de fuerzas militares israelíes en la Plaza Maidan de Kiev que conformaron un extraño conjunto no precisamente civil.
El llamado a las armas de los dirigentes de los “indignados” ucranianos,  los incendios provocados por estos, el intento  de la toma del Palacio del Congreso y otros edificios  y el escalamiento de las llamadas “bombas molotov” de fabricación casera hacia  armas de guerra, llevaron al gobierno en esos días de febrero a utilizar sus defensas, como hubiera sucedido en cualquier país europeo ante una situación similar.
Pero nada de esta falsa “primavera ucraniana” hubiera sido posible sin el control global de los medios de comunicación que conforman en estos tiempos la imprescindible acción contrainsurgente de una guerra sicológica, que ya no tiene límites.
Europa hoy en crisis y decadencia ha logrado someter a sus pueblos mediante la más cruda desinformación que se recuerde en la historia de esos países, con poblaciones cegadas incapaces de tener opinión propia ante el maniqueísmo de los medios masivos, que transforman el bien en mal y la verdad en mentira.
En 2004 la llamada “revolución naranja” dio la pauta de que un sector de la población ucraniana, como antes se probó en diversos países de Europa del Este,  podía ser suficientemente manejable, como lo fue.
Lo cierto es que Yanukovic tenía toda la razón en no unirse a la UE,si se tiene en cuenta lo sucedido en Grecia, España y otros países periféricos. «La UE no promete la luna a los manifestantes… solo Grecia» era el titular irónico del periódico L’Humanité de Francia. Las últimas medidas duramente neoliberales tomadas por el gobierno surgido del golpe de Estado dan cuenta de la tragedia que comenzarán a vivir los ucranianos.
La «Revolución» naranja como la actual   se da entre las llamadas “revoluciones de colores» desarrolladas en la década de 2000 en los países del Este y sobre todo en las antiguas repúblicas soviéticas.
G. Sussman y S. Krader de la Portland State (Estados Unidos) sostienen en un trabajo sobre esta temática que “Entre 2000 y 2005 los gobiernos aliados de Rusia en Serbia, en Georgia, en Ucrania y en Kirgizistán fueron derrocados por unas revueltas sin efusión de sangre. Aunque los medios occidentales en general pretenden que estos levantamientos son espontáneos, indígenas y populares (poder del pueblo), las `revoluciones de colores» son de hecho el resultado de una vasta planificación. Estados Unidos, en particular, y sus aliados ejercieron sobre los países postcomunistas un extraordinario conjunto de presiones y utilizaron unas financiaciones y unas tecnologías al servicio de la ayuda a la democracia»
En esto colaboraron las organizaciones estadounidenses que se suponen están trabajando para llevar la “democracia·”  faltaría decir “Occidental y cristiana” a todo el mundo.
Los observadores políticos  han coincidido en que los ocupantes de la Plaza Maidan de Kiev,  pertenecían a por lo menos a cuatro grupos diferentes de derecha y la extrema derecha y que fue un golpe con violencia.
Al  hablar de los muertos de Kiev, Vladímir Makéyenko,quien abandonó el gobernante Partido de las Regiones en repudio por el estallido de un nuevo brote de violencia, escribió en la página web del ayuntamiento “MI prioridad era salvar la vida de los ucranianos.Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto . Yo como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente de a pie”.
Su mensaje era más que esclarecedor.
La recreación del golpe “suave” ideado por Gene Sharp en 1983 en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y concretado  con la creación en Boston de la Fundación  Alberto Einstein Institution,   como una instancia de desobediencia civil , es considerada  en realidad como  técnica de acción política, incluso militar. Pensada para una reacción de la población de Europa occidental ante una hipotética invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, comenzó a tener otras aplicaciones, siempre en el terreno de la dominación y el intervencionismo como método para interrumpir procesos de     amplia participación popular.
El “golpe suave” supone varias fases incluso desarrolladas  simultáneamente, que van desde el ablandamiento al gobierno, deslegitimación, desacreditación y escalamiento de los conflictos hasta la   fractura institucional.
Esta estrategia golpista tuvo éxito por ejemplo en el derrocamiento del   presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en noviembre de 2003, y la ascensión al poder de Viktor Yuschenko en Ucrania, en diciembre de 2004, pero fracasó en Venezuela en abril de 2002.
¿Se habrá pensado en recrear la Plaza Maidan de Kiev en la Plaza Altamira de Caracas, Venezuela en estos tiempos ?.
La aplicación en Venezuela de este esquema contrainsurgente del “golpe suave” (soft) en referencia a una de las tácticas modernas de la contrainsurgencia de la Guerra de Baja Intensisdad (GBI),  da cuenta, de las diferencias que parecen no ver los responsables de estos juegos de guerra tan mortales para los pueblos. .
Los “golpes suaves” fueron muy fructíferos en Europa del Este, y se actuó utilizando la desinformación y ofreciendo las “ofertas” de un capitalismo decadente como una “novedad” sobre las poblaciones inermes a estos juegos.
Pero en abril de 2002 en Venezuela se escenificó un gran laboratorio del “golpe suave”: paros patronales, cacerolazos como los que protagonizaron las mujeres de la oligarquía chilena antes del golpe militar de 1973 en ese país,  atentados, desabastecimiento, marchas y manifestaciones provocativas, que intentaban  forzar la violencia. Después de fracasar en todos los procesos electorales que el presidente Hugo Chávez ganó desde los años 99, se decidieron finalmente por el golpe cívico militar, que el pueblo venezolano derrotó en 48 horas.
También fue derrotado el paro petrolero, de consecuencias muy graves y luego las “guarimbas” (cortes de calle con incendios de  llantas y basuras” entre otras).
Esto demostró que América Latina  en el siglo XXI no es Europa del Este después del derrumbe del socialismo. Es exactamente lo contrario. Y los “golpes suaves” comenzaron a ser reconocidos  e identificados más fácilmente.
Ahora en  Venezuela, no se pudo reproducir como en un espejo lo sucedido en Ucrania.
El “golpe suave” se intentó desde  2011 cuando se conoció la enfermedad del ya fallecido presidente Hugo Chávez  y  llegaron varios  funcionarios a la embajada de Estados Unidos en Caracas , que conformaron  unas 49 nuevas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para tratar de evitar el triunfo de Chávez en las  elecciones de 2012, lo que no se logró-. Esto a pesar  de los 20 millones de dólares que se agregaron a los 200 millones que venían gastando desde 2006 con la misma finalidad.
Pero ese accionar de sabotajes, desabastecimiento, salida de divisas, para golpear fuertemente la economía venezolana así como el incremento de la inseguridad –que también forma parte del esquema golpista-  se desarrolló notablemente a partir del triunfo de Nicolás Maduro en abril de 2013.
En la misma noche de su triunfo electoral, el 14 de abril, bajo el pretexto de un supuesto “fraude” el candidato opositor de las derechas proestadunidenses Henrique Capriles Radonsky llamó a la violencia en las calles.Se lanzó entonces un ensayo golpista con grupos de choque y motorizados que , con evidentes estrategias de inteligencia previa asesinaron a por los menos 13 personas, la mayoría progubernamentales, intentando quemar centros de salud, edificios gubernamentales,  residencias de funcionarios. Durante el acto electoral mediante una verdadera guerra cibernética se interfirieron  las comunicaciones, se ingresó al Consejo Nacional Electoral, a las más importantes empresas venezolanas, a los domicilios de los funcionarios, incluso se hackeó la cuenta del presidente Maduro.
Hubo una fuerte contención gubernamental entonces como ahora con la ofensiva que comenzó el 6 de febrero en Táchira-departamento fronterizo- con el intento de incendiar la residencia del gobernador y otros edificios.
El 12 de febrero aprovechando el Día de la Juventud, un grupo de estudiantes,(una minoría) marchó supuestamente en forma pacífica aunque de esa marcha surgieron encapuchados con evidente instrucción para- militar que intentaron incendiar edificios, en la propia capital. Incluso el gobierno tuvo acceso a planes de atacar la residencia presidencial de Miraflores.
Hubo en los `primeros momentos un enfrentamiento, pero el gobierno de Maduro,  decidió frenera todo tipo de acción represiva.
No eran ni son precisamente estudiantes, los que han quemado en el interior del país una Universidad (en Táchira) y dañado gravemente otras 15, ni los que asaltaron un  edificio en la propia Plaza Altamira e incendiaron nuevamente locales de salud, ni los que incendiaron centrales eléctricas en los últimos días, dejando sin  luz a varias zonas de la capital y el interior.
Tampoco puede hablarse de estudiantes en referencia a los francotiradores, que como en el 2002 dispararon desde distintos edificios y que han dejando más de 35 muertos y numerosos heridos entre ellos más de seis guardias nacionales muertos, casi cien heridos. La mayoría de los muertos son defensores del gobierno y gente de a pie, varios de ellos al intentar cruzar las calles cortadas por los grupos violentos.
El gobierno de Maduro, instaló una Conferencia de paz y demostró ante la OEA y ante numerosos organismos con pruebas fehacientes que  está sometido a un ataque en forma permanente, y con  participación de paramilitares colombianos y de grupos de choque de fuerzas especiales. “Intentan que saque tanques a las calles. Eso no se hará,” advierte Maduro.
Pero a falta de  de un caos que intentan crear y no pueden, ya que el golpismo se concentra en unos cinco de 335 en toda Venezuela los medios se han convertido en la cabeza del golpismo, bajo el control de Estados Unidos y sus asociados, que intentan doblar al gobierno venezolano. Mientras en Venezuela los medios masivos privados llevan adelante la campaña, afuera con evidentes muestras de “terrorismo mediático” se utilizan actotres, actrices, lo que sea y “venda más” entre una población desinformada y confusa, `para mentir  sobre los sucesos de Venezuela. Esto y todo lo actuado indican que los “golpes suaves” ya no son en tiempos de guerras coloniales, un factor desencadenante y menos en un continente donde existe un proceso de integración emancipatoria


Ministro venezolano: "Manifestantes de la oposición cobran 800 dólares semanales"

Publicado: 3 abr 2014 | 4:33 GMT Última actualización: 3 abr 2014 | 4:55 GMT - RT
© AFP FEDERICO PARRA
Los participantes de las protestas de la oposición en diferentes ciudades de Venezuela están cobrando 800 dólares semanales, informó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
"Estamos en Chacao, Zulia y algunos sectores de Mérida haciendo trabajo de inteligencia que están arrojando luces interesantes. Confirmamos que muchos de los que están en estas protestas cobran 5.000 bolívares (800 dólares) semanales y son pagados por un militante de Voluntad Popular. Estos son mercenarios", dijo Rodríguez Torres, citado por 'Panorama'.

También dijo que las protestas tenían "un alto perfil terrorista".

"No puede nadie que se considera sensato y racional llamar a esto una protesta pacífica cuando usan niples con alta capacidad explosiva, armas de fuego y entre ellos mismos se están disparando ahora cuando uno quiere cruzar una barricada y el otro no lo deja. No pueden llamar protesta pacífica a quien no permite que los niños no vayan al colegio y tratar de revertir ante el mundo la realidad y decir que es que el Gobierno es represivo", explicó el ministro.

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins

Las protestas iniciadas el 12 de febrero se han cobrado la vida de 37 personas.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Administración de Barack Obama invierte como mínimo cinco millones de dólares anuales en apoyar a los movimientos opositores en Venezuela. "Un proyecto de ley para otorgar 15 millones de dólares adicionales para estas organizaciones antigubernamentales está ahora en el Congreso, que está considerando, además, si imponer sanciones a Venezuela", comentó Maduro.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124174-venezuela-protestas-interior-ministro-mercenarios


La solidaridad con el pueblo bolivariano que enfrenta la agresión imperialista, debe de ser: ¡¡INCONDICIONAL!!

Paramilitares listos en Colombia para ingresar a Venezuela

Publicado el 4/01/14 • en Contrainjerencia
para

RT – Grupos paramilitares colombianos están en la frontera con Venezuela en espera de que se agrave la situación de orden público en el vecino país para ingresar a su territorio. Sobre este peligro avisa la inteligencia militar venezolana.

Según reveló en una emisión televisiva el político y presentador del programa ‘Los Confidenciales’, José Vicente Rangel, en la localidad de Ragonvalia del Departamento de Norte de Santander “están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con abundante armamento y logística”. Agregó, con referencia a unos informes de la inteligencia militar, que lo mismo ocurre en otros lugares fronterizos.

La situación en el propio territorio venezolano sigue siendo alarmante. A juicio del experto, está en preparación una segunda ofensiva. El saldo de víctimas mortales de los sangrientos enfrentamientos que se desencadenaron en Venezuela en febrero pasado ha ascendido este fin de semana a 39.
En el Gobierno y el Ejército venezolano creen que las fuerzas antirrevolucionarias en la vecina Colombia buscan aprovecharse de esta situación y entrar en el escenario.
Rangel abordó también el tema de la táctica de lucha que llevan a cabo los sectores radicales de la oposición y que se suele denominar en Caracas como ‘guarimba’. El presentador recordó que ya había sido ensayada en los años 2002–2003 y “ahora se repite con mayor organización, recursos y logística”.
Entre los métodos novedosos, destacó la masiva tala de árboles que se registra en las grandes ciudades. Supuso que en los próximos enfrentamientos esos troncos podrían servir para montar barricadas en las calles por parte de las fuerzas antigubernamentales.


La falsimedia y el frente mediático imperial contra Cuba y Venezuela. ¡Alerta!

Inventar la traición de Cuba a Venezuela: nuevo mensaje de guerra psicológica

  • En Cuba se ha anunciado la nueva Ley de Inversión Extranjera (1). La búsqueda de nuevos capitales para compensar el impacto del bloqueo de EEUU es una de las decisiones aprobadas en abril de 2011, en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, tras la discusión previa, en 163 mil asambleas, de casi 9 millones de personas (2). Esta ley es, además, producto del trabajo de varios años de un extenso equipo jurídico. Pues bien, no pocos medios internacionales nos dicen ahora que con esta ley “Cuba busca atraer capital extranjero” debido a la “crisis en Venezuela” (3). Un ejemplo más de cómo la gran prensa corporativa distorsiona los tiempos, modelándolos según sus intereses políticos.

Y es que, desde hace años, en cada proceso electoral o en cada situación de tensión política en Venezuela, reaparece un mensaje en los medios internacionales: que si la Revolución bolivariana cae, lo hará también la Revolución cubana. “Cuba se alista para un colapso del chavismo” (4), leíamos hace apenas unos días, en un titular calcado del de hace dos, cinco o diez años (5).
Todo para grabar a fuego una idea: que Venezuela es el “benefactor” de Cuba, a quien estaría dando grandes “subsidios” que hacen pervivir su “régimen” (6). Para estos medios, reproductores de la ideología del capital, la contrapartida cubana por el petróleo venezolano -los servicios de salud de decenas de miles de profesionales a millones de personas de zonas humildes de Venezuela- no tiene valor “de mercado”. Es decir, no tienen “valor”, por lo que el petroleo venezolano sería un “regalo” político a Cuba (7).
Cuba –para estos medios- no solo buscaría “aceleradamente” nuevos inversores. Además, estaría reorientando su cooperación médica de Venezuela hacia Brasil. “Médicos cubanos dejan Venezuela por Brasil”, titulaba el diario español El País, en una noticia con un sibilino pero evidente mensaje: la supuesta “traición” de Cuba a Venezuela en un difícil momento político (8). El País apoyaba la noticia en las palabras de Julio César Alfonzo. Para evaluar la credibilidad de este individuo, solo decir que es el coordinador en Miami del programa de deserción de médicos cooperantes cubanos en el exterior, que se lleva a cabo con apoyo del Departamento de Estado y de todas las embajadas de EEUU en el mundo (9).
Pero el mensaje sibilino de la noticia –la supuesta “traición” de Cuba a Venezuela- pasaba a ser claro y explícito en la sección de opinión de El País, coto exclusivo –recordemos- de quienes atacan a los gobiernos de izquierda de América Latina. El representante del Grupo Prisa en México, Antonio Navalón (10), firmaba un texto titulado “Venezuela: el precio del rescate cubano”, en el que sentenciaba que Cuba será el “gran enterrador” del chavismo, porque Raúl Castro traicionará, entregará “la revolución (bolivariana) a Estados Unidos, a cambio de conseguir el desbloqueo para Cuba” (11).
En esta estrategia de guerra psicológica, los grandes medios corporativos y la derecha venezolana han recuperado como uno de sus mensajes centrales el de la supuesta “injerencia” de Cuba en Venezuela en materia de inteligencia y seguridad. Desde hace semanas, varios medios latinoamericanos han publicado las especulaciones de Uberto Mario, supuesto exagente desertor de la Inteligencia cubana, hoy residente en Miami (12). Éste asegura que “unidades de élite de Cuba” (las llamadas Avispas Negras) estarían en Caracas ayudando a la “represión” (13). Y anticipaba que el presidente “Maduro lanzará a los médicos cubanos a las calles como Tropa de Choque” (14).
En la misma línea de alucinaciones periodísticas, El Nuevo Herald de Miami llevaba a titulares que los “Cubanos dirigen a paramilitares en Venezuela” (15). Y afirmaba cosas tan graves como que “los grupos paramilitares chavistas” –así califica este diario a los colectivos de izquierda de los barrios populares- “han disparado abiertamente contra los manifestantes bajo la mirada cómplice de agentes de la Guardia Nacional”. Increíble, cuando está comprobado que la inmensa mayoría de las 36 muertes ocurridas han sido por la acción directa de manifestantes y francotiradores de derecha, con la complicidad de las policías locales de las alcaldías opositoras donde actúan (16).
El Nuevo Herald añade que los colectivos chavistas –supuestamente armados- “están siendo coordinados por personal cubano”. Como de costumbre, ni la menor prueba. Solo el testimonio de una persona que “habló bajo condición de anonimato”, y que afirma que “los colectivos son coordinados por agentes cubanos y por gente que está vinculada con ese mundo de la izquierda”.
Pues bien. Ese “mundo de la izquierda” –hoy en el Gobierno de Venezuela- sigue llamando al diálogo a la oposición, algo que los medios silencian intencionadamente (17). Mientras, cumple con su obligación de aplicar la ley y encarcelar a militares golpistas (18), alcaldes (19) y líderes opositores implicados en la violencia (20) (21). Así funciona una democracia, le guste o no a los dueños de los medios internacionales, artillería pesada de una sofisticada y permanente guerra psicológica contra el proceso revolucionario de Venezuela (22).
(2) http://www.cuba.cu/gobierno/rauldis…
(3) http://www.eluniversal.com/internac…
(4) http://www.lanacion.com.ar/1673370-…
(5) http://www.lanacion.com.ar/1512747-…
(6) http://www.elnuevoherald.com/2014/0…
(7) http://www.cubainformacion.tv/index…
(8) http://internacional.elpais.com/int…
(9) http://www.cubainformacion.tv/index…
(10) http://navalonantonio.wordpress.com…
(11) http://elpais.com/elpais/2014/03/14…
(12) http://www.youtube.com/watch?v=AfB-…
(13) http://diariocorreo.pe/ultimas/noti…
(14) http://www.youtube.com/watch?v=WCmH…
(15) http://www.elnuevoherald.com/2014/0…
(16) http://albaciudad.org/wp/index.php/…
(17) http://www.telesurtv.net/articulos/…
(18) http://albaciudad.org/wp/index.php/…
(19) http://albaciudad.org/wp/index.php/…
(20) http://albaciudad.org/wp/index.php/…
(21) http://albaciudad.org/wp/index.php/…
(22) http://elpais.com/elpais/2014/03/26…


“La OTAN necesita una excusa para desplegar músculo en Europa”

Publicado el 4/02/14 • en Contrainjerencia
tank0040450gg.9713
RT – La OTAN necesita cualquier excusa para poner en marcha su arsenal y “desplegar músculo” en el escenario europeo, declaró el analista internacional Txente Rekondo en RT.
La OTAN ha decidido suspender la todas las prácticas civiles y militares conjuntas con Rusia, y se plantea aumentar la presencia militar en Europa del Este, anunció el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
El máximo representante del organismo hizo estas declaraciones antes de una serie de reuniones que mantendrán los ministros de Exteriores de la alianza en Bruselas que empiezan este martes y que tendrán como tema clave la cuestión de Crimea y la situación en Ucrania.
Según el analista internacional Txente Rekondo, la OTAN está intentando enclaustrar a Rusia con sus bases, sus amenazas y su política expansionista.
La alianza necesita “cualquier excusa” para poner en marcha su arsenal, no necesariamente de cara a una intervención militar, pero sí para “desplegar músculo en el escenario europeo”, indicó.
Además, el analista subrayó que “teóricamente la OTAN es, a día de hoy, el garante de la defensa de la UE” por la ausencia de una propuesta militar común del bloque.
Intereses en la venta de armas
Varios países europeos que habían reducido sus gastos militares en el marco de medidas anticrisis, se manifiestan ahora dispuestos a aumentar sus presupuestos en materia de defensa. En este sentido, ante los acontecimientos en Crimea, algunos miembros de la OTAN ya prometieron que asignarán un 2% del PIB a fines militares, tal y como lo exige la alianza.
Sin embargo, Rekondo señaló que es importante destacar los intereses detrás de la venta de armamento.
“Las grandes empresas armamentísticas son las que al final están moviendo grandes cantidades de dinero y al mismo tiempo están condicionando sobremanera la política exterior” de ciertos actores, afirmó el experto.
Asimismo, recordó que muchas veces el mejor laboratorio para probar los nuevos armamentos son las pequeñas guerras.
A su juicio, se están volviendo a repetir esquemas que se creían superados. Por ello, la firma de la Carta de París en 1990, que ponía fin a la llamada Guerra Fría, ha quedado en “papel mojado”. ”Año tras año hemos visto como esa declaración no ha sido implementada”, subrayó Rekondo.


El imperio teme que cundan los desafíos y ser visto como débiles y perder así su rol dominante. Un imperio con miedo es un peligro para la sobrevivencia de la humanidad. Razonan en términos mafiosos.

Rusia: “EE.UU. está cegado por el deseo de tomarse la revancha por Crimea”

Publicado: 3 abr 2014 | 10:42 GMT Última actualización: 3 abr 2014 | 12:07 GMT - RT
© AFP MISSILE DEFENSE AGENCY
EE.UU. hace la vista gorda a las preocupaciones de Rusia acerca del despliegue del sistema antimisiles de la OTAN, su deseo de 'tomarse la revancha por Crimea le tapa los ojos', asegura la cancillería rusa.
La responsabilidad por la falta de diálogo entre Rusia y EE.UU. sobre el despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN alrededor de las fronteras rusas recae por completo sobre Estados Unidos, señaló el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, citado por la agencia RIA Novosti.

"Durante una audiencia de un subcomité del Congreso estadounidense sobre asuntos de defensa antimisiles, efectivamente se confirmó que últimamente no hubo contactos y diálogos con Rusia acerca el DAM. Confirmamos también que esto es cierto y hacemos hincapié en que la responsabilidad de esta situación recae completamente sobre la parte estadounidense", dijo el diplomático. 

A juicio de la cancillería rusa, EE.UU. está buscando la manera de demostrar su rechazo a la elección democrática realizada por la población de Crimea de unirse a Rusia.

"En nuestra opinión, la disposición [de EE.UU. de tener en cuenta las preocupaciones rusas acerca el DAM] no es visible. Tampoco era visible mucho antes de los dramáticos acontecimientos en Kiev, Ucrania. Y no lo es ahora, porque el deseo de tomarse la revancha por lo ocurrido en Crimea ciega a los estadounidenses. No creo que en un futuro próximo se reinicie nuestro diálogo sobre la defensa antimisiles", señaló.

Anteriormente el Pentágono anunció la suspensión del diálogo sobre la defensa antimisiles con Rusia debido a la situación en torno a Ucrania. La NASA también informó sobre el cese de la cooperación con Rusia en todos sus proyectos conjuntos, excepto en lo referente al trabajo en la EEI.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124203-eeuu-rusia-crimea-escudo-antimisil-otan


Las provocaciones son la constante para los locos de la guerra. Tal cual lo practicó Hitler.

EE.UU. despliega otro destructor e infantes de Marina en el mar Negro

Publicado: 3 abr 2014 | 12:25 GMT Última actualización: 3 abr 2014 | 12:25 GMT - RT
© AFP
EE.UU. envía un destructor dotado de sistema antimisiles Aegis y otro grupo con infantes de Marina al mar Negro en relación con los acontecimientos en Ucrania.
La Marina de EE.UU. envía al mar Negro el Donald Cook, equipado con un sistema de defensa antimisiles Aegis y un grupo adicional de infantes de Marina, pero el mando de la Armada estadounidense revela que será un gesto simbólico de apoyo a Ucrania y sus aliados regionales de la OTAN.

Según la cadena NBC, que cita fuentes del Pentágono, el Donald Cook llegará al área del mar Negro "aproximadamente la próxima semana", y su presencia en la región será un 'gesto simbólico', pero no se ha informado de cuánto tiempo permanecerá el buque en la región. La nave participará en ejercicios conjuntos con los buques de la Armada de los países miembros de la OTAN en el Mar Negro y visitará varios puertos.

Anteriormente el portavoz del Pentágono, Steve Warren, confirmó que la Marina enviará en los próximos días un destructor de EE.UU. al mar Negro "para demostrar a nuestros aliados nuestra fidelidad con los compromisos en la región". De acuerdo con la Marina de EE.UU., por ahora el destructor Donald Cook, habitualmente atracado en el puerto español de Rota, en el Atlántico, se encuentra en el mar Mediterráneo.

El barco llegó a España el 11 de febrero. Washington decidió que quedase atracado de manera permanente en Europa en el marco de su sistema de defensa antimisiles, ahora en fase de adaptación.

De acuerdo con la información oficial de la Marina estadounidense, en el año 2014 en la base naval de Rota además se encontrará el destructor Ross; y en 2015, los destructores Carney y Porter.

Por ahora en el mar Negro se encuentra el destructor Truxtun, dotado de misiles de crucero y enviado a la zona tras el referéndum de la península de Crimea y su posterior reincorporación a Rusia.

Además, el Pentágono anunció sus planes de aumentar de 500 a 675 el número de infantes de Marina en la base militar de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía, según la emisora La Voz de América, que cita al portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren. Los 175 infantes están ahora asignados a un grupo cuyo cuartel se encuentra en Morón de la Frontera, España.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124202-eeuu-destructor-donald-cook-mar-negro


Caída libre: ¿El FMI acelerará el colapso económico de Ucrania?

Publicado: 1 abr 2014 | 19:55 GMT Última actualización: 1 abr 2014 | 22:29 GMT - RT

© AFP SERGEY SUPINSKI
Ucrania actualmente está en bancarrota. Sin embargo el país está a punto de sufrir un golpe aún más cruel: descubrir que Occidente, que le prometía prosperidad, instó al FMI entregar un "regalo envenenado", envuelto en un paquete de ayuda económica.
Los sueños de Maidán bruscamente se han tornado en pesadillas: Ucrania ha sido abandonada económicamente a la austeridad del FMI antes de que incluso tenga un nuevo presidente, escribió para RT el experto en mercados financieros mundiales Patrick L. Young.

Con ello, las débiles leyes nacionales de propiedad, el enorme peso de la burocracia y la corrupción han vuelto a Ucrania en los tiempos de "una economía feudal cuasi-medieval, donde varios barones oligárquicos ejercen el poder, mientras que los políticos se dividen los bienes de la nación". El crecimiento económico es una idea que aparece en el último momento, escribe el experto.

Los perjuicios de las condiciones del paquete de rescate del FMI, que incluye 14-18.000 millones de dólares que asegurarán más ayuda de otros prestamistas internacionales, como el Banco Mundial y la UE, los pagará el pueblo ucraniano. En primer lugar —la razón porque el depuesto presidente Víktor Yanukóvich rechazó el pacto de la UE—  el Gobierno de Kiev el 1 de mayo eliminará los subsidios al gas para los ciudadanos, satisfaciendo los requisitos del FMI, lo que hará que los precios del gas suban hasta un 50%. La escalada de precios se ha planificado hasta el 2018, en espera de otro paquete de ayuda financiera del FMI.

A pesar de que el presupuesto del Gobierno de Kiev está en déficit permanente, el FMI quiere reducirlo, lo que significa grandes recortes. Además, las pensiones podrían reducirse a la mitad, ya que el Gobierno se esfuerza por ahorrar miles de millones.

Además, la política estricta del FMI supone que el Banco Central debe maniobrar un estrecho canal que pretenda favorecer a la estabilidad, mientras que la moneda nacional cae. La grivna ya ha perdido el 26% frente al dólar este año y es probable que caiga más en el futuro. Esto hace que, teóricamente, las exportaciones ucranianas sean más competitivas, pero ¿a dónde va a exportar Kiev? Ahora es un tema delicado, subraya Young, ya que Rusia, antiguo importador del 25% de los productos ucranianos, ya no es una opción de libre comercio.

En conclusión, el experto opina que las condiciones de ayuda del FMI pueden causar una fuerte recesión de la economía ucraniana, como pasó hace poco con Grecia, sin ir más lejos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123958-fmi-colapso-economico-ucrania-recesion


La de siempre, al igual que en Venezuela, las bandas nazis son usadas, después viene la "noche de los cuchillos largos" como cuando Hitler masacró a los "camisas pardas" de las SA una vez en el poder. Aunque también puede terminar como en Libia.

"Tras la 'revolución', los ultranacionalistas ucranianos tendrán que ser eliminados"

Publicado: 2 abr 2014 | 16:42 GMT Última actualización: 2 abr 2014 | 16:45 GMT
© AFP Genya Savilov
Una vez realizada la 'revolución', los grupos ultranacionalistas de Ucrania tendrán que ser eliminados, ya sea ilegalizándonos, desarmándolos, sobornándolos o directamente liquidándolos, afirma el director de Elespiadigital, Juan Antonio Aguilar.
Según explicó Aguilar desde los estudios de RT, en un futuro próximo el Gobierno de Kiev se adentrará en una nueva fase después de ese golpe de Estado o 'revolución' en la que los grupos ultranacionalistas han tenido gran protagonismo.

El analista augura que en Ucrania estos radicales serán eliminados de algún modo u otro, aun "con las complicaciones que tiene desarmar a unos grupos a los que se ha armado y que están incontrolados".

"Poco a poco se irá disolviendo ese instrumento de la oposición y de los oligarcas que han preparado todo este entramado en Ucrania apoyados desde fuera", subrayó el analista, que augura que las imágenes de las protestas de Maidán irán disolviéndose en el imaginario público porque son otros los problemas que deberán afrontar.

Un guión parecido al de la primavera árabe

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que los acontecimientos en Ucrania siguieron un guión similar al de las revueltas de la primavera árabe, opinión que comparte Aguilar.

"Es una metodología perfectamente repetida en todos estos lugares", señaló el director del sitio web Elespiadigital.

De acuerdo con Aguilar, en este tipo de situaciones se utiliza un brazo ejecutor. En el caso de Ucrania este ha sido una agrupación de ultranacionalistas, que a su vez ha aglutinado a grupos incontrolados de hinchas de equipos de fútbol y pequeñas organizaciones políticas de carácter parlamentario, entre otros. En los países árabes se utilizó a los grupos islamistas más radicales y fanáticos, recalcó.

"Es simplemente una metodología […], lo único que se hace es seguir las pautas del libro", agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124120-ucrania-ultranacionalistas-primavera-arabe



Michel Collon: “Obama es más peligroso que Bush”

Publicado el 4/02/14 • en Contrainjerencia
Michel Collon
RT – La guerra de la OTAN contra Yugoslavia, los mecanismos de EE.UU. para tumbar gobiernos no afines y las mentiras que alimentan los medios de Occidente son algunos de los temas que trató el investigador y periodista Michel Collon”El objetivo de Occidente era el de destruir Yugoslavia, como un país con una ligación histórica al socialismo, con una gran realidad social para los trabajadores, también un país independiente, líder del movimiento de los Países no Alineados, y un aliado potencial de Rusia para tener salida al Mar Mediterráneo”, asegura Collon, en ‘Entrevista’ de RT.
El investigador explica que el programa era “colonizar Yugoslavia o destruirla si no aceptaba la colonización”, algo que fue realizado a través de “pretextos, medidas mediáticas sobre un genocidio, una invasión, etc.”, cuando en realidad Occidente, en primer lugar Alemania y después EE.UU., ha organizado grupos terroristas y de extrema derecha en Bosnia y en Croacia apoyando al hipernacionalismo, provocando una guerra muy dura y con mucho sufrimiento para la gente, resaltó.Pero lo ocurrido en ese país hace ya 15 años no es un hecho aislado, como señala el periodista belga. “EE.UU. aplica el mismo plan de Yugoslavia en casi todos los países que se resisten y quieren ser independientes, quizás con gobiernos muy progresistas como en Bolivia, Venezuela, Ecuador o en otros no tan progresistas pero que quieren mantener su independencia”. “Los métodos utilizados contra Yugoslavia se exportan todos los días a muchos países”, dice Collon.
“En realidad Yugoslavia no fue vencida por las bombas de la OTAN, fue destruida por una operación encubierta de los servicios de la CIA que construyeron un movimiento que se llamaba ‘Otpor’, con toda una tradición de marketing muy inteligente ya que, a pesar de ser un movimiento de ultraderechas para abrirle las puertas a las multinacionales, usaba como símbolo un puño, tradicionalmente relacionado con los progresistas”, para mostrarse como un movimiento del pueblo y prodemocrático.
Collon afirma que un hombre muy importante en este mecanismo es George Soros, que organiza con su ‘Open Society’ la “compra de los nuevos líderes”. Y se ve en Ucrania, se ve en diversos países, es una “privatización de la CIA para reemplazar los líderes que no le convienen a Occidente con ‘empleados’ de Occidente”, agregó.
“Bush no fue una gran victoria para el intervencionismo de EE.UU.”, afirma el investigador. “No han ganado la guerra en Irak, no han ganado en Afganistán” y, según Collon, fue también objeto de una gran desconfianza internacional.
“Había que restaurar la imagen de EE.UU.”, por eso la idea era poner en el poder a un hombre de raza negra, más joven, con excelente marketing, mejor que Bush, y con discursos magníficos en los que convoca al diálogo. En realidad EE.UU. va a continuar utilizando la violencia, “pero una violencia más disfrazada, es decir, más escondida”.
“Obama es más peligroso que Bush porque es más inteligente, es una estrategia más sutil para manipular la opinión y presentarse como un demócrata que quiere la paz. El estilo ‘cowboy’ de Bush fue naturalmente contraproducente”, calificó el periodista.
La gran estrategia de Washington es “romper el frente Rusia-China-África-América Latina para mantenerse como superpotencia colonial”. Como explica Collon, el objetivo fundamental del nuevo colonialismo estadounidense es controlar los recursos por dos razones: en primer lugar, el petróleo y el gas son grandes fuentes de riqueza y, en segundo lugar, hay que impedir que los rivales económicos tengan acceso a esos recursos.
“La guerra de Washington para controlar el petróleo es también contra Europa, contra Japón, contra China para mantener un chantaje sobre el acceso a la energía”, acentuó.
Para Collon, la guerra contra Yugoslavia “fue el anuncio de que va a ocurrir una guerra no declarada contra Rusia, porque Yugoslavia era un aliado de Rusia”.
La estrategia, continuó, no es atacar a Rusia directamente, sino debilitar a Rusia, encerrarla. Y Europa del Este, Georgia, Ucrania, eso es una fase, y Ucrania es muy importante como socio industrial, en agricultura, y por su posición estratégica para el comercio de hidrocarburos.
“Occidente ve a Ucrania como una nueva colonia a recuperar, una fuente de riqueza y una manera de cercar a Rusia”, dijo el investigador, resaltando que “lo terrible es que para realizar este programa se utiliza la violencia de grupos nazis”.
Occidente utiliza a nazis, racistas, antijudíos en Ucrania, utilizan realmente los peores bandidos. Y lo mismo en Libia, han utilizado a Al Qaeda porque era una fuerza necesaria para destruir a Gaddafi, a Libia, que tenía un papel independiente. Lo mismo ocurre en Siria”.
“En realidad EE.UU y Europa no son democracias realmente porque en nuestros países no hay información correcta, no hay democracia si los ciudadanos no saben lo que pasa realmente”, sentenció.
EE.UU y Europa no son democracias “porque para controlar países, quieren utilizar fuerzas fascistas, golpes de Estado como en Venezuela, en Bolivia, etc., y eso no es democrático”.

Políticos occidentales se alzan en defensa del referéndum de Crimea

Publicado: 1 abr 2014 | 0:35 GMT Última actualización: 1 abr 2014 | 0:35 GMT - RT
© RT/Reuters
En medio del coro mayoritario de reacciones agresivas de Occidente por la reunificación de Crimea y Rusia, también hay voces que llaman a respetar la libre voluntad de los crimeos, quienes lograron su meta "sin derramar una sola gota de sangre".
De acuerdo con la opinión de Alan Grayson, congresista estadounidense del estado de Florida, que fue expresada durante las audiencias sobre la situación en Ucrania, EE.UU. debe reconocer que el proceso de autodeterminación de los pueblos de Crimea se hizo realidad pacíficamente gracias a las acciones de Rusia. Al comentar los ataques verbales contra Rusia de sus colegas políticos, el congresista afirmó: "La Federación de Rusia ha ayudado a los residentes de la península, porque no permitió la intervención militar del Ejército ucraniano en el proceso de referéndum y lo hizo sin derramar una sola gota de sangre, lo cual es un hecho".

Además, Grayson rechazó las opiniones que hablan de una actividad agresiva por parte de Rusia o la toma del poder en Crimea: "Pasó todo lo contrario. Debemos reconocer con satisfacción el hecho de que en algún lugar del mundo, el proceso de autodeterminación de dos millones de personas y la transferencia de poder se produjo sin derramamiento de sangre [...] En esto se basa el derecho fundamental de la autodeterminación. Esto es lo que ocurrió en Crimea", concluyó el congresista.

Mientras que el presidente Barack Obama insta a los miembros de la OTAN a aumentar el gasto militar, a pesar de la difícil situación económica, otra senadora demócrata influyente, Dianne Feinstein, afirmó que cree muy posible una solución diplomática a la situación de Ucrania.

Para Feinstein, de hecho, la cuestión de Crimea ya se resolvió. "Cualquier persona que estudie la historia de Rusia, sabe lo importante que fue y sigue siendo Crimea para Rusia. Crimea es predominantemente rusa", especificó la senadora en una entrevista televisiva. "El referéndum se celebró. Esto ya pasó. Pero Ucrania es otra cuestión", añadió Feinstein.

Al mismo tiempo, no todos los países miembros de la OTAN se apresuran a hacer caso a los llamamientos de Obama de aumentar las capacidades de combate en relación con los recientes acontecimientos en la península de Crimea y Ucrania. De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en lo que se refiere a Ucrania el Gobierno alemán debe actuar de acuerdo con los principios de solidaridad de la OTAN, pero al mismo tiempo, mantener "la cabeza fría" y no permitir que se empuje a Alemania hacia "una espiral de escalada militar".

Parece que tanto algunos políticos norteamericanos, como sus homólogos europeos, son conscientes de que los verdaderos intereses de Washington relacionados con Ucrania se encuentran lejos de las preocupaciones sobre el futuro de este país. Entienden, por lo tanto, que la situación es aprovechada por las elites norteamericanas como una herramienta para lograr sus objetivos en vísperas de las elecciones del Congreso de otoño y las siguientes presidenciales en el 2016. Por lo tanto, Obama, más bien, está ocupado no tanto con los temas indispensables de Ucrania, sino por su imagen ante los ojos de los electores como "líder de Occidente".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123933-politicos-occidentales-defensa-referendum-crimea


"La hipótesis de un «leninismo libertario» sigue siendo un desafío de nuestro tiempo"
Image from lenin-foto.narod.ru
por Jorge Sanmartino   27/2/2014  La Haine Entrevista inédita con Daniel Bensaïd
25 feb 2014.- El siguiente reportaje fue realizado por Jorge Sanmartino con motivo de la visita de Daniel Bensaïd a Argentina en abril de 2006.
Jorge Sanmartino: En la conferencia que diste en Buenos Aires, en la sede de CLACSO, mencionaste que la globalización no elimina los paradigmas con los cuales pensamos la política pero sí sacude todo el sistema de conceptos de la modernidad abierta en el siglo XVII. ¿En qué medida estos conceptos han sido reformulados, o mejor dicho, qué debemos reformular y qué consecuencias tiene para la lucha de clases socialista?
Daniel Bensaïd: Sólo quería destacar la amplitud del cambio de época. Desde la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS, los historiadores hablan mucho del “corto siglo XX”, como si simplemente se hubiera vuelto a cerrar un paréntesis abierto por la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa y acabado con lo que ellos consideran “el fin del comunismo”. Esta periodización permite tratar a Marx y a su herencia como un perro muerto, presentando el retorno a los filósofos liberales del siglo XVII -Hobbes, Locke- o a Tocqueville y a los “padres fundadores” de Estados Unidos como la última palabra de la filosofía política. Es notorio además que los ‘90 estuvieron marcados en el debate intelectual, al menos en Europa, por la vuelta de tuerca de esta filosofía que intenta reducir la política a una moral de gestión rechazando la carga conflictiva de la cuestión social. Alain Badiou lo subrayó mucho en ¿Podemos pensar la política? (1985) y en su Metapolítica (1998), así como lo hizo Jacques Rancière en Al costado de lo político.
En realidad el problema es mucho más profundo. Lo que trastorna la globalización es el conjunto del paradigma político de la modernidad tal como se constituyó y se sistematizó, de la Revolución Inglesa de Cromwell a la Revolución Francesa: los conceptos de soberanía, territorio, frontera, pueblo, nación, derecho internacional interestatal y guerras nacionales se articularon para proporcionar el marco del pensamiento político. Hay una ilustración muy interesante de esto en el curso de Foucault sobre Seguridad, territorio y población, que se refiere justamente a este período. Lo importante es que las políticas -revolucionarias- de subversión del orden establecido utilizaron prácticamente el mismo dispositivo conceptual dándolo vuelta: ciudadanía pero social, soberanía pero popular, liberación del territorio, socialismo estatal o nacional, etc. Es totalmente banal en las relaciones de subalternidad, tal como Gramsci las entendió bien. Pero es también lo que determinó las grandes hipótesis estratégicas resultantes de las experiencias de las revoluciones rusa, china, vietnamitas, así como de las derrotas de las revoluciones alemana y española de los años 20 y 30. La huelga general insurreccional -hipótesis de Octubre- tiene por desafío la toma de la sede de un poder oficial centralizado: la capital, “cabeza” de la nación, transformada en Comuna. No solo la de París en 1871, sino también la de Petrogrado en 1917, Hamburgo en 1923, Barcelona en 1937, etc. La “guerra popular prolongada” tiene por desafío la liberación de un territorio como desenlace de un doble poder institucionalizado territorialmente. Se trata obviamente de “modelos” límite o de ideales-tipo cuya realidad presenta siempre variantes híbridas, y es por eso que prefiero el término más flexible -por estar sujeto a la prueba de la práctica- de hipótesis estratégicas.
Ahora bien; desde el inicio del contraataque y la contrarreforma liberal -los años de Thatcher y Reagan-, el debate estratégico parece haber caído a su grado cero -lo que yo llamo un eclipse de la razón estratégica- en favor, por un lado, de las retóricas estoicas de la resistencia: “mantenerse”, no ceder, seguir siendo fiel, ante lo inaceptable, incluso si no se cree más en otro mundo posible. Y por otro lado, en favor de lo que yo llamo una teología del milagro circunstancial: Badiou y, bajo formas más moderadas, Holloway o Negri. Es justamente porque las categorías en las cuales se teorizaron las últimas experiencias revolucionarias, sin ser completamente perimidas, y sobre todo sin ser sustituidas, se tornan insuficientes para pensar el presente de la política. No tomaré más que dos ejemplos.
Toda estrategia implica cuestiones de espacio y de tiempo, y de relación entre ambos -lo que resumía bien la fórmula de Mao: ceder espacio para ganar tiempo-. Desde hace dos siglos, las clases antagónicas se enfrentan principalmente, no exclusiva pero sí principalmente, en un espacio estratégico común que es el espacio nacional delimitado por sus fronteras y centralizado por un Estado. Por supuesto, vivimos desde hace tiempo una pluralidad de espacios: hogar, barrio o pueblo, región, nación, continente y mundo. Pero entre estos espacios había hasta cierto punto uno dominante: el nacional. Contrariamente a lo que tienden a decir Negri y Hardt, ese espacio no desapareció. Pero si por un lado se imbrica cada vez más estrechamente a espacios continentales o mundiales, a la vez se disgrega por las llamadas políticas de descentralización. Además los distintos estratos sociales de la población tienden a evolucionar en espacios de representación y representaciones del espacio diferentes: si las élites europeas que siguen el curso de la Bolsa de Tokio y Nueva York y circulan habitualmente por los aeropuertos internacionales tienen una experiencia vivida del espacio europeo o mundial, es probable que jóvenes relegados en los guetos de suburbio y surgidos de una reciente inmigración vivan en otra dimensión de espacio.
En particular, no es seguro -dada la crisis del sistema escolar y la precariedad masiva- que ellos conciban el espacio nacional como una referencia concreta o que el espacio europeo sea algo más que un espacio monetario: su espacio vivido está más probablemente encuadrado entre el horizonte limitado del barrio o la ciudad y el espacio imaginario del país de origen -que la mayoría no conoció y al que no volverán- o de un espacio también imaginario de una comunidad religiosa. Definir un espacio estratégico común, en el cual el nivel nacional sigue siendo probablemente el eslabón decisivo, supone entonces una especie de escala móvil de los espacios estratégicos que articulan estrechamente las acciones a nivel local, nacional e internacional, más todavía de lo que los articulaba la teoría de la revolución permanente, aun siendo pionera en la materia.
Por eso, habiendo más o menos asimilado al pensamiento revolucionario los conceptos de no contemporaneidad, contratiempo o discordancia del tiempo, me parece hoy igualmente necesario pensar la producción y la discordancia de los espacios. Los trabajos de Lefebvre o David Harvey pueden ayudarnos a eso.
El segundo ejemplo a debatir, aunque habría otros, sería el del “sujeto revolucionario”. No pretendo aquí -lo intenté en otros lugares- tratar sobre la pluralidad y la unidad estratégica de los movimientos sociales, sino más bien de la representación en términos de sujeto, categoría también involucrada en lo que yo llamo el paradigma político de la modernidad surgido, entre otras cosas, con el ego cartesiano. Esta categoría es en cierta medida solidaria de la psicología clásica y de su vínculo con la política: la ciudadanía, la conciencia cívica, la opinión del elector, etc. En realidad los grandes sujetos del cambio revolucionario -sobre todo las tres P mayúsculas: Pueblo, Proletariado y Partido- fueron fantasmas como grandes sujetos colectivos, en consecuencia con una discutible dialéctica del en sí y el para sí, del consciente y el inconsciente. El problema hoy debería plantearse de otro modo: cómo de una multiplicidad de protagonistas que pueden reunirse por un interés negativo común -de resistencia a la mercantilización y privatización del mundo-, hacer una fuerza estratégica de transformación sin recurrir a esta dudosa metafísica del sujeto. No obstante, aclaro que para mí la lucha de clases no es una forma de conflicto entre otras, sino el vector que puede atravesar los otros antagonismos y superar los límites de clan, capilla, raza, etc. Abordé estos temas en Cambiar el Mundo, editado en español.
Todo esto para decir que el nuevo ciclo, aún balbuceante, iniciado desde hace una quincena de años, no reclama un retorno a las filosofías políticas pre (o contra) revolucionarias -incluso la vuelta a las Luces, cuando se opone su humanismo abstracto a la Revolución Francesa y al Terror, puede volverse reaccionaria-, sino una profundización y ampliación del legado de Marx, cuya actualidad es la del propio Capital, a la prueba de la globalización capitalista. Como decía Derrida: no hay futuro sin Marx; ¡con, contra, o más allá, pero no sin él! Esto no significa un peregrinaje religioso a las fuentes de un marxismo original, sino que no se pensará el presente sin pasar por allí; tan cierto es -como repetía Deleuze- que “se reinicia siempre por el medio”.
JS: ¿Cómo deberíamos pensar una “escala móvil de espacios estratégicos” y qué asociación puede hacerse con el concepto de la reformulación espacio-temporal estudiada por David Harvey?
DB: Ya hice referencia a la utilidad que pueden tener a este respecto los trabajos de Harvey. Pero pienso que se trata de sacar las consecuencias políticas. Tomaré un ejemplo de esta escala móvil un poco misteriosa si uno se queda en las generalidades, en el caso de Francia y Europa. Creo, a diferencia de Negri, como lo dije en la pregunta anterior, que el eslabón nacional sigue siendo importante ya que el Estado-nación se debilita pero no desapareció. Sigue estructurando las relaciones de fuerzas sociales: el mercado laboral sigue segmentado nacionalmente y no tiene la fluidez de la circulación de las mercancías y capitales. Estas relaciones de fuerza están en parte incluidas en relaciones jurídicas -derechos sociales, sistemas de protección social, código laboral- determinadas por las historias nacionales y las luchas sociales correspondientes.
Por otra parte, incluso si una parte creciente del derecho es producida a nivel europeo, son aún los Estados los que deben decidir, por unanimidad en la mayoría de cuestiones o por mayoría calificada. Asimismo más del 90% del derecho internacional sigue siendo un derecho de tratados, o sea un derecho interestatal, en ausencia de poder constituyente o legislativo supranacional. Así, si el referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo -en efecto, es un tratado ratificable por los Estados- hubiera tenido lugar por mayoría en un espacio europeo común, es probable que el Sí al Tratado liberal hubiese ganado y sido ley para todos los países miembros, incluso aquellos como Francia u Holanda donde el No era mayoritario. En cambio la victoria del No en Francia y Holanda revela -más que provoca- una crisis del proyecto liberal de la construcción europea, modifica la relación de fuerza, deslegitima las políticas liberales y puede servir de palanca o de aliento a la lucha en países vecinos cuya población percibía el Tratado sin entusiasmo como una fatalidad a la cual resignarse.
El nivel nación sigue siendo entonces importante, sobre todo como punto de apoyo para la defensa de conquistas sociales, y no es inevitablemente “nacionalista” o chauvinista” como parecía creer Negri. Al contrario: en Francia, el “No de izquierda” superó al “No de derecha” oponiéndose a él, en particular, sobre la cuestión de la inmigración, la solidaridad con los indocumentados, contra la guerra en Irak y oponiendo un proyecto de Europa social y democrática a la Europa liberal. Pero al mismo tiempo, cuando se trata de formular, más allá de la “defensa de las conquistas sociales”, propuestas transicionales de contraofensiva -sobre los servicios públicos, la moneda común, las políticas presupuestarias, la armonización de los derechos sociales, las políticas ecológicas, etc.- es preciso tomar la iniciativa al menos a nivel europeo, ya que es a este nivel que hoy se puede iniciar eficazmente una reactivación económica y social, un ordenamiento ecológico del territorio, una red de transportes públicos, una política de energía, etc. A la vez, hay que oponer a la descentralización liberal competitiva en las regiones -que transfieren las cargas presupuestarias en materia de educación o equipamientos sociales a las provincias-, una descentralización autogestionaria y democrática. Lo mismo sobre cuestiones como las políticas de salud, los acuerdos sobre medio ambiente y hasta los temas militares.
Efectivamente, la discordancia de los espacios no se refiere a una escala política sino a la disociación de distintas funciones espaciales. Retomemos el espacio de la Unión Europea. Existe un espacio institucional -Comisión de Bruselas y Parlamento de Estrasburgo-, un espacio judicial y policial -llamado de Schengen-, uno e incluso varios espacios militares -la OTAN y también los pactos intra europeos-, un espacio jurídico -el Tribunal de Luxemburgo-, sin hablar de las “cooperaciones reforzadas” que asocian un número variable de países socios en función de los temas en cuestión. Estos distintos espacios no se superponen. En cada caso cubren conjuntos territoriales diferentes y asocian socios estatales diferentes. Por eso creo, aunque el nivel de los Estados nacionales sigue siendo determinante en la cadena de poderes, que debemos acostumbrarnos a una clase de gimnasia estratégica para intervenir simultáneamente a estos distintos niveles y establecer las alianzas estratégicas correspondientes desde el punto de vista de los oprimidos.

Daniel Bensaïd
JS: En los últimos años han tenido una importante repercusión dos espacios teóricos muy diferentes. Uno se refiere a lo que se denomina genéricamente el autonomismo, que ha hecho hincapié en la idea de la “dispersión del poder”, el anti-poder y la celebración idealizada de la espontaneidad desorganizada y horizontal. El otro, revaloriza la acción política como momento del acontecimiento contingente. El posmarxismo en particular estructura su teoría mediante espacios articulatorios discursivos constitutivos de hegemonías, pero rechazan algún anclaje social para sus prácticas articulatorias. ¿Qué espacios quedan entre el territorio espontáneo y anti-estatal del autonomismo, y la política sin anclajes sociales o condicionantes estructurales, expresados tanto en el acontecimiento inesperado y a-condicionado de Badiou, como en el anteriormente mencionado “pluralismo contingente” de Laclau?
DB: A menudo escribí, sobre todo en polémicas acerca de los libros de Negri y Holloway, que en esas retóricas del antipoder -o de cambiar el mundo sin tomar el poder- hay más bien la señal de una dificultad o una impotencia que de un comienzo de solución. La “dispersión de los poderes” tiene una parte, pero solo una parte de verdad, en la medida en que la fórmula abarca una multiplicación de las formas, lugares y relaciones de poder. Pero en esta dispersión todos los poderes no son equivalentes: el poder del Estado y el poder de la propiedad no se disuelven en las redes -o rizomas- de poderes, y siguen siendo los desafíos estratégicos centrales. Además, mientras que estos discursos sobre la espontaneidad, la acción descentralizada y una “lógica de las afinidades” opuesta a la “lógica de la hegemonía” -tema de un reciente libro de Richard Day publicado en Canadá-, la sociedad líquida contra la sociedad sólida, etc, pretenden superar las trampas de la hegemonía del capital sobre las formas de oposición de los dominados, en realidad los movimientos flexibles en red no hacen más que reflejar de nuevo la organización flexible y reticular del capital globalizado.
Más allá de tu pregunta sobre Badiou -he publicado en un reciente número de Contretemps una nota crítica hacia él sobre este tema -, creo que dos tipos de problemáticas filosóficas expresaron valientemente, desde los ‘80, una negativa a capitular y a someterse al clima -liberal- del momento. Por una parte, un imperativo categórico de resistencia (en Francia, autores inspirados por Foucault como Françoise Proust y yo mismo si se observan los títulos de algunos de mis libros: Elogio de la resistencia al clima del momento, Teoremas de la Resistencia, Resistencias. Ensayo de topología general). Por otro lado, una apuesta sobre el acontecimiento no condicionado, surgido de la nada, a la luz de milagros, que me parece presente en Badiou incluso si él intenta atenuar esa observación. Además muchos textos de Negri o Badiou tienen un tono claramente teológico. Lo importante es que si el acontecimiento surge de la nada, si nada lo anuncia ni lo prepara, si no hay más que subjetividades post y no-pre-acontecimientos, entonces todo pensamiento y organización estratégica resultan imposibles. No queda más que “la fidelidad al acontecimiento” una vez producido éste.
Los anarquistas se deslindan
JS: En tu libro Marx Intempestivo reconsiderás los temas fundamentales que Lenin abordara sobre las crisis nacionales, las oportunidades decisivas y en fin rescatás la política como arte frente al determinismo social o la filosofía de la historia. ¿En qué medida ese hincapié imprescindible para revalorizar la vigencia de la acción política revolucionaria no debilita la política en tanto espacios de poder cotidianos? Me explico: la moda de las políticas contingentes, atemporales, imprevistas, descuidan hasta extinguir las disputas de poder que todo acto cotidiano de la lucha de clases atraviesa. Rancière, por ejemplo, rechazando la idea de que “todo es política”, considera que la dominación del capital en la vida cotidiana entra en la esfera de las normas de gobierno, pero no de la política propiamente dicha. En el campo del marxismo, ¿no tenemos el peligro de despolitizar las fuerzas y dispositivos de poder permanentes, resaltando sobre todo los momentos decisivos y las coyunturas revolucionarias? Después de todo, sólo una acumulación de fuerzas sociales y políticas de largo plazo, la educación política y la constitución de hegemonía según Gramsci pueden resolver favorablemente una crisis revolucionaria intempestiva. ¿Cómo conjugar la acumulación paciente de campos políticos de fuerza con la irrupción violenta de la crisis revolucionaria?
DB: Tu pregunta es enorme y plantea muchos -demasiados- problemas al mismo tiempo.
1. La fórmula de Benjamin según la cual “desde ahora la política precede a la historia” está, en su brevedad, llena de consecuencias mayores. Elimina en efecto una concepción determinista de la historia, o una forma secularizada de predestinación hacia un paraíso reencontrado. Si la política precede a la historia, el resultado de la lucha nunca está dicho de antemano. El presente no es un simple eslabón de la cadena temporal que emanaría necesariamente del pasado y prepararía un futuro igualmente necesario: es un momento, plenamente político, de decisión entre varios posibles. De ahí la importancia del acontecimiento. Pero éste no es un milagro caído del cielo (del “Vacío”, según Zizek o Badiou): se inscribe en un campo de posibilidades históricamente determinadas. Por eso el concepto de crisis, a diferencia del “Vacío”, es un concepto estratégico esencial que articula lo necesario y lo contingente, las condiciones históricas y el acontecimiento impredecible, etc. Como lo destacaba pertinentemente Gramsci: no se puede prever más que la lucha y no su desenlace.
2. De allí se desprende la respuesta sobre la relación o vínculo entre el movimiento y el fin, entre la lucha diaria y el objetivo estratégico de la lucha por el poder. Cuando Rancière y Badiou hablan de escasez de la política, en oposición a “la policía” de la gestión ordinaria -Rancière- o a la institución que sea -Badiou, así como opone la verdad, que es precisamente del orden de la revelación circunstancial, al conocimiento-, reducen la política a momentos excepcionales, iluminaciones intermitentes, que vuelven difícilmente concebible la acción permanente cotidiana, la acumulación de fuerzas, la acción sobre las relaciones de fuerzas, en resumen la articulación entre estrategia y táctica. Prueba de esto es por ejemplo, en Badiou, la oposición de principio a toda participación electoral, mientras que si bien es cierto que el terreno electoral es tramposo no por eso es menos constitutivo de las relaciones de fuerzas de conjunto.
Marx a veces coquetea, a su estilo y en un contexto muy diferente, con esta concepción intermitente de la política reservada a momentos de ascenso del movimiento social o de crisis abierta (1848-1852, 1864-1872). Por eso es que en los períodos de reflujo, disuelve las organizaciones que se han vuelto nidos de intrigas mezquinas: la Liga de los Comunistas y luego la Primera Internacional. Se puede decir que su pensamiento, extraordinario en su potencia crítica del orden existente, permanece en estado embrionario -en relación al estado naciente del movimiento obrero en su época- a nivel estratégico: El 18 Brumario, los textos sobre La Comuna… La “revolución en la revolución” es Lenin, pensador de la continuidad política y organizativa entre el movimiento y el objetivo final. Sobre este punto, te remito a mi artículo sobre la política como arte estratégico en Cambiar el Mundo. Es él quien sistematiza los conceptos de crisis revolucionaria, doble poder y el partido como operador estratégico. Los debates de la Tercera Internacional sobre el frente único y las reivindicaciones transitorias -y el aporte decisivo de Trotsky sobre estos temas- y la problemática de la hegemonía en Gramsci se inscriben directamente en este legado.
3. Me preguntás “cómo combinar la acumulación paciente de fuerzas políticas con la irrupción violenta de la crisis revolucionaria”. Es nuestro problema. No hay recetas ni “manuales de uso”. Sería necesario aquí hacer intervenir la sociología de las organizaciones. Toda organización genera sus rutinas y sus conservadurismos, sus formas más o menos desarrolladas de burocratización. Podemos encontrar formas de resistirlo, pero no escapamos totalmente ya que son efectos del fetichismo, la enajenación y la división del trabajo que caracterizan a las sociedades en las cuales luchamos. Y se lucha siempre en concreto, y en parte en las condiciones de los sectores dominantes. Por eso la pregunta “cómo de nada hacer todo” es también riesgosa. El discurso revolucionario más intransigente no garantiza nada sobre el comportamiento, ante situaciones críticas, de quienes lo sostienen. Como prueba están las divisiones del Partido Bolchevique y sus cuadros más combativos en el momento de la decisión de Octubre.
4. Al mismo tiempo, sin la experiencia colectiva acumulada ni la educación de una red de cuadros, etc., el Lenin de las Tesis de Abril y la insurrección no hubiera podido sostener la decisión contra la inercia y la rutina de los “cuadros” formados en la acción clandestina. La crisis es un cambio de ritmo brutal. Por eso hablo del partido como de una “caja de velocidades”.
JS: El neoliberalismo con su globalización planetaria se parece mucho a lo que Marx describió en el Manifiesto Comunista. En estas nuevas circunstancias quizás las condiciones de la lucha revolucionaria sean distintas que en el pasado. Vos dijiste que el pensamiento estratégico desapareció de la agenda en el movimiento de la izquierda. ¿En qué condiciones deberíamos pensar hoy la revolución? ¿Sobre qué bases podemos pensar la idea de ruptura, que sea capaz de aprender las experiencias del pasado y conservar la idea de pluralidad como esencia de la capacidad revolucionaria de la clase trabajadora? Pienso sobre todo en “los peligros profesionales del poder”, en el hiper-politicismo autoritario del estalinismo, que instrumentó desde los soviets hasta la ideología socialista en función de sus intereses de casta. En resumen, ¿cómo conjugar la lucha de poder y la aspiración libertaria que Lenin expresara en textos como El Estado y la Revolución? A la vez, ¿cómo pensar la política revolucionaria cuando la globalización reconstruye terrenos mundializados de acción política?
DB: También es una pregunta enorme y múltiple.
1. Yo no dije que el pensamiento estratégico “desapareció” del orden del día: hablé de un “eclipse” de la razón estratégica desde, digamos, los ‘80. ¿Cómo superarlo? Para eso será necesario acumular nuevas experiencias fundantes. Ninguna respuesta surgirá del cerebro fértil de algún genio. Basta pensar en el tiempo que hizo falta y en las experiencias acumuladas -1848, La Comuna, 1905, 1917, la Revolución Alemana de 1918-1923, la República de los Consejos de Baviera, etc.- para que tome forma la problemática estratégica de la Tercera Internacional. Ahora bien; no estamos más que al inicio de un nuevo ciclo en un nuevo contexto. Ya se ve, bajo el efecto de las situaciones en Venezuela y Bolivia, el balance -negativo- del gobierno de Lula y la explosión de 2001 en Argentina, que el debate se reaviva.
2. La retórica un poco hueca de Holloway, por ejemplo, parece ya en parte muy fija y envejecida. En todo caso, no permite siquiera entrar en la discusión concreta de las situaciones presentes. El giro de “la otra campaña” zapatista, cualquiera sea su resultado inmediato, es otro indicio de esta reactivación de las cuestiones políticas de orientación, tanto a nivel nacional -qué hacer en Bolivia o Venezuela en el contexto concreto de las relaciones de fuerza mundiales-, como qué alternativa continental al ALCA, etc.
3. Vos planteás más ampliamente la cuestión de la propia idea de revolución. La palabra evoca una historia larga y compleja. En parte se inscribe en el paradigma político de la modernidad que yo citaba: concepción dinámica de la aceleración, la nueva semántica de los tiempos analizada por Koselleck y el vínculo con la idea de progreso. Entonces se vuelve problemático cuando el paradigma mismo es quebrantado. Por eso me parece útil distinguir diferentes contenidos evocados por el concepto de revolución.
4. Lo más general es la aspiración milenaria a otro mundo -mejor- posible y un levantamiento contra la injusticia y la desigualdad. El objetivo revolucionario es la expresión, en el marco de la modernidad, de esta gran esperanza de larga data. Está cargada de un contenido más concreto durante el siglo XIX con el nacimiento de los movimientos socialistas, como lo prueba sobre todo la distinción establecida por Marx, desde Sobre la cuestión judía (1844), entre “la liberación solamente política” o cívica (la revolución política) y “la liberación humana” (o social), así como los revolucionarios franceses de la época oponían el tema de la República Social al de la mera República, que puede ser una República reaccionaria o colonialista. Este contenido programático de la revolución social se cristaliza, a través de las diferencias entre corrientes libertarias, socialistas o comunistas, en torno a la cuestión de la propiedad y la apropiación social -cooperativa, autogestionaria, nacionalizada- como alternativa al despotismo del mercado y la propiedad privada. Este tema sigue siendo más actual que nunca e incluso abarca desde la problemática de las empresas y servicios públicos hasta las cuestiones cruciales de los bienes comunes de la humanidad y la propiedad intelectual. En mi opinión, es el punto clave y el contenido que caracteriza a una política revolucionaria hoy y que da sentido a la palabra revolución, mientras que nuestros adversarios quieren hacerlo un sinónimo de violencia. La tercera dimensión más específicamente estratégica, de las formas de luchas por el poder, de la palabra revolución hoy está oscurecida tanto por los avatares del siglo XX como por las consecuencias de la globalización. Sobre este punto hay que observar “el movimiento real de abolición del orden existente”, las nuevas formas que surgen de la lucha de los oprimidos, etc. Nadie había imaginado la Comuna antes de la Comuna, los Soviets antes de los Soviets, los Consejos Obreros de Turín o las Milicias de Cataluña antes de su aparición. Esta es precisamente la fuerza de innovación del acontecimiento a la cual los revolucionarios deben seguir estando atentos y abiertos. Por otra parte, aunque no es éste el lugar para abordarlo demasiado superficialmente, habría un debate específico importante sobre la violencia revolucionaria y la violencia social a la luz de las pruebas del último siglo.
5. Con respecto a la burocratización, ya mencioné anteriormente la cuestión de los “peligros profesionales del poder”. Hoy tenemos la ventaja de saber que existen y de conocer mejor sus mecanismos para también intentar evitarlos mejor. Para nosotros las relaciones entre movimientos sociales independientes de los partidos y Estados, y organizaciones políticas, quedan más claras. Son las cuestiones de democracia sindical y también democracia en el seno de los partidos. De aquí en adelante consideramos el pluralismo político como un principio, conclusión a la que Trotsky mismo en verdad no llegó más que en La Revolución Traicionada. Más en general, la cultura democrática progresó y se apoderó de los nuevos medios de comunicación que permiten, en particular, romper el monopolio de los aparatos centralizados -políticos o sindicales- sobre la información. La diversidad de los movimientos sociales y el impacto del feminismo sobre el conjunto de la sociedad y la cultura juegan a nuestro favor. Eso no significa que no siga habiendo una tensión inevitable entre las lógicas de poder y las exigencias de la autoemancipación, entre lo colectivo y el individuo, entre la norma mayoritaria y el derecho de las minorías, entre el socialismo por la base y un grado necesario de centralización y síntesis. Es decir, la hipótesis de un “leninismo libertario” sigue siendo un desafío de nuestro tiempo.
democraciasocialista.org


Ángeles Maestro (Red Roja): "Es la primera vez, desde la campaña por el NO a la OTAN, en la que en una movilización de masas se puede intervenir directamente desde la línea revolucionaria"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d5fe687f206c75cb6d0146dc45f7e2ca_XL.jpg
por Insurgente
Jueves, 20 de Marzo de 2014 00:30

El primer lema de las Marchas: NO AL PAGO DE LA DEUDA, señala directamente el punto clave de la estrategia del imperialismo de la UE contra el pueblo trabajador, cuya columna vertebral es el engranaje institucional de la UE y del Euro.
¿Por qué los militantes de RED ROJA se han involucrado tan activamente en la organización del 22M?
 Red Roja estuvo involucrada desde el primer momento y participó en la decisión de los objetivos políticos expresados en los lemas, específicamente el NO AL PAGO DE LA DEUDA del que dependen los otros tres.
Este asunto fue decisivo porque organizaciones como IU o el Frente Cívico pretendían que el lema principal fuese “Por la dimisión del Gobierno”, que era la forma indirecta de abrir el paso a la consabida coalición PSOE-IU.
El apoyo a la propuesta de “No al pago de la Deuda” fue afortunadamente muy mayoritario, incluyendo a organizaciones como el SAT.
Es la primera vez, desde la campaña por el NO a la OTAN, en la que en una movilización de masas se puede intervenir directamente desde la línea revolucionaria. El primer lema de las Marchas: NO AL PAGO DE LA DEUDA, señala directamente el punto clave de la estrategia del imperialismo de la UE contra el pueblo trabajador, cuya columna vertebral es el engranaje institucional de la UE y del Euro.
Ninguno de los partidos de la izquierda  institucional, ni siquiera la versión aparentemente más rompedora de “Podemos” va más allá de la ambigüedad calculada de la “auditoría de la deuda”. En realidad es la expresión de una izquierda débil, incapaz de servir de instrumento político en la lucha de clases, que dice ser anticapitalista, pero que a la hora de la verdad, su práctica se instala nítidamente en el redil del sistema.
Las Marchas, como sucede siempre que el pueblo trabajador aparece protagonizando la escena, les han pasado por la izquierda.
Además, y eso también es muy importante, el 22M se inscribe en una progresión en la conciencia del pueblo que ha pasado de la indignación – valiosísima, pero sin propuesta real, del 15M -  y de las movilizaciones sectoriales contra “los recortes” de las Mareas, a la unificación de las luchas. Y lo hace de la única forma posible: desde una propuesta política (sobre todo el de no pagar la Deuda) que la gente reivindica como necesaria, que es la línea de demarcación entre la supuesta izquierda cooptada por el sistema y la línea revolucionara.
La mejor confirmación del contenido rupturista de la propuesta es que estos sectores reformistas – que ya se ven en el Gobierno y que temen después ser interpelados cuando sus políticas sigan siendo las que dicta la Troika – dejan caer (o relegan a la letra pequeña) el lema del No al pago de la Deuda en su propaganda de las Marchas.
Esos lemas permiten lo más importante: una práctica de organización y de lucha en el seno de la clase obrera y del pueblo trabajador, antes y después del 22M, recreando y reconociendo, la memoria de nuestras luchas, de nuestras derrotas y de nuestras victorias, en el camino de la construcción del poder del pueblo.
Y para ello hay que situarse en el nivel de conciencia de la gente, en cada momento, que por cierto, avanza a pasos muy grandes. Y que hay que ir acompañando y contribuyendo a hacer avanzar.    Hablamos desde aquí y ahora, desde lo concreto de la situación que vivimos y no sólo  con un discurso abstracto que hable de  la necesidad –  por supuesto indiscutible – de la revolución social, pero que es el mismo para cualquier etapa del capitalismo.
Ese día van a confluir en Madrid una gran heterogeneidad de sensibilidades de la izquierda y el anarcosindicalismo, es decir, hay organizaciones que acuden con distintas estrategias...
El hecho de que las Marchas se convoquen desde propuestas políticas que implican una ruptura con el sistema en su línea de flotación, no quiere decir que el tema – complejo y decisivo de la unidad – se resuelva con una varita mágica. Los sectarismos, los enfrentamientos entre organizaciones y las animadversiones personales han resurgido.
El intento de IU y sus satélites de utilizar el 22M con objetivos electorales se ha intentado utilizar para justificar la creación de estructuras organizativas en algunos territorios, al margen de las Marchas, sin participar en el enorme trabajo organizativo que se está llevando a cabo.
Sin embargo esas divisiones no pasan por temas ideológicos – como el comunismo o el anarquismo – en la medida en que los objetivos se sitúan claramente en un plano estrictamente político. De hecho compañeros y compañeras anarcosindicalistas están realizando en barrios y pueblos un trabajo encomiable, codo a codo con todxs lxs demás.
La incorporación decidida de la mayoría sindical vasca, con LAB como protagonista, y otras organizaciones independentistas ha descalificado a quienes acusaban a las marchas de “españolistas”
Hace unos días has estado en una reunión preparatoria del 22M en Bilbao, cómo acude LAB y la mayoría sindical vasca al 22M.
La decisión de la mayoría sindical vasca de participar en las Marchas es histórica y van a venir, al menos, dieciséis autobuses. El hecho de que la última reunión de coordinación estatal se hiciera en la sede de LAB en Bilbao refleja bien su compromiso.
En su decisión ha tenido un peso fundamental el hecho de que los objetivos del 22M apuntaran directamente hacia la UE. Como decíamos “vamos a Madrid porque no podemos ir a Bruselas”. Por otra parte, es evidente que a medida que avanza el desarrollo de la crisis capitalista y sus devastadoras políticas contra los pueblos, el componente de clase de la lucha en las nacionalidades adquiere más peso y empuja a buscar estrategias coordinadas entre los pueblos que nos permitan enfrentar con más fuerza al enemigo común.
Si miles de personas no se disuelven tras la manifestación, cuál es el siguiente paso.
Las Marchas del 22M, por su contenido político, por su composición, y sobre todo, por la gravedad del momento histórico en que se producen, son inéditas y, en buena medida, de resultados difíciles de prever.
Como Red Roja ha señalado son momentos en los que el poder no puede seguir gobernando como antes. Las dramáticas consecuencias de sus políticas sobre millones de personas que no tienen nada, la corrupción político-empresarial masiva y – por primera vez – visible, la división interna de la burguesía, la descomposición de los aparatos del Estado de la Transición, empezando por la monarquía, arrancan ante el pueblo la máscara del poder que es percibido en su realidad: saqueo de las arcas públicas y robo al pueblo, protegido por los aparatos de la represión.
La clase obrera y los pueblos del Estado empiezan a poner de manifiesto que no van a seguir tolerando ese estado de cosas y el tema del poder político va abriéndose paso en la conciencia de la gente. Las huelgas duras, indefinidas, las formas de resistencia popular ante los desahucios, la privatización de la sanidad o los ejemplos de Gamonal, Alcázar de S. Juan y otros tantos señalan que los tiempos están cambiando.
Las Marchas del 22M no son una reunión de liberados y afiliados de los sindicatos de la Cumbre Social que reclaman “que se vaya el PP” para que vengan quienes tan suculentamente les han subvencionado.
Las caras de los hombres y mujeres que están caminando reflejan la desesperación y la rabia de quienes no tienen más que su dignidad de trabajadores y trabajadoras y que han aprendido que sólo la lucha les hace libres.
Lo que suceda en Madrid es una enorme incógnita y, sin duda, una gran fuente de aprendizaje político. Habrá un antes y un después de las Marchas. Lo que puedo decir es que Red Roja acompañará con firmeza y decisión todas las movilizaciones que se produzcan.
Lo que importa es saber que no hay vuelta atrás, ni en la crisis sistémica, ni en la lucha popular. La estrategia debe dirigirse al fortalecimiento de las posiciones de clase.
Los objetivos de las Marchas, indispensables para la vida de la gente, son inasumibles por las clases dominantes y el tema crucial de la toma del poder político va apareciendo cada vez con más nitidez en la conciencia del pueblo trabajador.


Agencia Para La Libertad - Periodismo de Intervención social

PARAGUAY, PENAL DE TACUMBÚ

Carta de los compañeros a 48 días de huelga de hambre

(APL)Los cinco compañeros presos políticos, encerrados luego de la masacre de Curuguaty (junio de 2012),llevan 48 días de huelga de hambre y dieron a conocer el carácter de indefinido de la medida en la siguiente misiva, escrita hace dos jornadas. Toda nuestra solidaridad con los luchadores encarcelados que reclaman tierra y libertad: Arnaldo Quintana, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Néstor Castro y Adalberto Castro.
Última modificación: 3 de abril de 2014 a las 01:08
Desde la cárcel de Tacumbú nos dirigimos a todos/as para poner a conocimiento de nuestros compañeros/as, familiares, abogados, a las autoridades nacionales, nuestra decisión de seguir con nuestra huelga de hambre indefinida. A pesar de que ya sentimos fuertemente la debilidad en nuestro cuerpo, volvemos a pedir que se resuelva la titularidad de las tierras de Marina Cué y nuestra libertad.
Nuestra decisión está firme y junto al pueblo seguiremos nuestra lucha hasta el final. Si uno de nosotros muere, el Estado paraguayo y la familia Riquelme serán los responsables ante el pueblo y la historia.
Reiteramos: no levantaremos nuestra huelga si no resuelven la titularidad de las tierras y nuestra libertad.
*Marina Cué, pueblo mba’e! (!Marina kué es del pueblo!)
Los 5 presos políticos en huelga de hambre:Arnaldo Quintana/ Felipe Benítez/ Rubén Villalba/ Néstor Castro/ Adalberto Castro*


ARGENTINA

Prontuario represivo del gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4626b7302299148829ce4be522001ab8_XL.jpg
por Sergio Alvez / Agencia Para la Libertad

Miércoles, 12 de Marzo de 2014 15:03

Algunos de los casos que grafican la coyuntura antidemocrática y el régimen de fuerte represión que impera en la provincia feudal argentina de Misiones.
Estos son solo algunos de los casos que grafican con elocuencia, la coyuntura antidemocrática y el regimen de fuerte represión que impera en la feudal Misiones, con total anuencia de sus gobernantes de turno, que este último 5 de marzo, volvieron a dar una muestra de sus políticas represivas, castigando y encarcelando a maestros, trabajadores, jubilados y desocupados en lucha.“Oíd, mortales, el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”. Cinco de marzo. Las dos de la tarde. Cielo abierto. Fácil, treinta y cinco grados. La multitud, compuesta por trabajadores estatales, municipales, docentes, desocupados y jubilados, canta el himno, aferrada a una bandera argentina que atraviesa la ruta de punta a punta. Enfrente, efectivos de Gendarmería Nacional, de la Policía provincial, del Grupo de Operaciones Espciales (GOE), de la división de canes y caballería policial, Bomberos de San Isidro, y decenas de efectivos camuflados como civiles, avanzan. La orden ya está dada. La represión es inminente. Avanzan. Una muchedumbre de mujeres con niños huyen por un costado de la ruta hacia un trillo. Otro grupo escapa hacia el otro costado de la ruta, rumbo a un arroyo. Los manifestantes que se quedan, se unen en una sola columna horizontal, entrelazados por sus brazos, y siguen cantando.

“Y los libres del mundo responden, Al gran pueblo argentino ¡salud! , al gran pueblo argentino, ¡salud!”. Por uno de los carriles de la ruta, encabeza el embate la Gendarmería. Por el otro, la Infantería. Los perros, nerviosos porque el asfalto caliente les quema las patas, muestran sus dientes. Los efectivos con escudos parecen mimetizados con los perros: se los ve nerviosos y ávidos de atacar. Hace apenas tres meses han recibido un aumento del 35% en sus sueldos por parte del gobierno provincial. Los que reclaman, mantienen cortada la ruta nacional 12 desde las 7.15. Es un hito histórico: por primera vez se han unificado solidariamente en una medida similar, sectores estatales, docentes y organizaciones sociales de desocupados. Piden lo mismo que hace unos meses pedían- también cortando el tránsito y acuartelándose- quienes ahora se aprestan a seguir ensanchando el feroz prontuario represivo de la década ganada. 
 
Los caballos relinchan. Sus jinetes policiales, torpemente se aproximan también a la columna de trabajadores. Los uniformados ya se han quitado la identificación reglamentaria: ya pueden reprimir desde el anonimato. Avanzan. La distancia es cada vez menor. Pese al pánico generalizado, los trabajadores en lucha se abrazan y cantan más fuerte. “Coronados de gloria vivamos”. Ya no queda más que unos diez metros de distancia entre las fuerzas que avanzan y la columna de trabajadores y docentes. Un policía del GOE, encapuchado al estilo Robocop, comienza a provocar a los que cantan el himno. Es curiosa la postal: el mastodonte, con hambre de golpear, se coloca justo enfrente de la Graciela Franzen, una sobreviviente de la dictadura cívico militar y uno de los máximos símbolos de coherencia en la lucha por los derechos humanos en Misiones. A cargo de la Gendarmería Nacional, el oficial de bigote hitleriano, Pyñeiro, que hace menos de una hora aseguró a viva voz “no vamos a reprimir”, da la orden final.
 
“¡O juremos con gloria morir, o juremos con gloria morir!” La última estrofa, en las gargantas de los trabajadores y maestros convertidas en una sola voz, pre anuncia el desenlace que minutos atrás el gobernador de la provincia de Misiones, y su ministro de gobierno, valiéndose de una jueza federal “nuevita” y designada a dedo, pre configuraron en despacho. Entonces la furia uniformada procede. Van al choque, de un lado Gendarmería y del otro el GOE e Infantería. Los policías en tanto, se van filtrando en la masa, para golpear y detener. Los Bomberos hacen lo suyo con la manguera directa al rostro de los trabajadores. Vuelan ráfagas de gas lacrimógeno al por doquier. Los manifestantes de la margen derecha se han sentado en son de paz. Poco parece importarle a los efectivos, que los pisotean, patean, reparten bastonazos, y exhiben con suficiencia su capacidad para golpear y detener a ciudadanos indefensos, sin más armas que la dignidad. Los que logran escapar, son perseguidos por los costados de las banquinas.
 
Las fuerzas arremeten contra toda humanidad que se les ponga enfrente, pero queda en evidencia que han seleccionado a quien detener. Van directo por los secretarios generales de ATE y CTA: Nora Dedieu y Jorge Duarte. Por los líderes primero, como en la dictadura. Ahora cazan y aplastan contra el suelo con sus rodillas y entre tres efectivos, a Alejandro Fidela, secretario general del Sindicato de Peones y Estibadores del Mercado Central. Ya lo conocen: en noviembre atrás han sido detenidos y torturados tres delegados de este sindicato, en la comisaría 11 de Posadas, por el simple hecho de organizarse y reclamar salarios dignos. Es el mismo motivo por el cual reprimen ahora, en la ruta 12. Los patrones no pueden quejarse, el trabajo represivo es impecable. La ruta ahora está despejada. Los móviles se llevan a las 20 personas detenidas, entre ellas quien esto escribe. Desde la parte trasera de una camioneta policial, donde nos han arrojado a cuatro personas, entre ellas el docente y militante de la CCC Víctor Ronsefeld – que no puede hablar del dolor que le ha provocado el haber sido arrastrado y golpeado por casi cien metros – alcanzo a ver una postal que lo dice todo. La gran bandera argentina yace en el suelo, y las botas en retirada, no hacen más que pisotearla.
 
El prontuario represivo del gobierno de Misiones
La represión contra trabajadores y educadores que se dio el miércoles 5 de marzo en Garupá, no representa un hecho aislado. Sólo en los últimos años, el gobierno provincial de Misiones a través de las fuerzas de seguridad que maneja, ha acumulado una enorme cantidad de episodios represivos, torturas, abusos de todo tipo y una docena de muertes en comisarías, todas ellas atribuidas a inverosímiles “suicidios”. A continuación, un repaso informativo de los hechos que desde 2008 a esta parte – cuando empezó la gestión del gobernador Maurice Closs – dan cuenta de la violencia institucional como política de Estado avalada y celebrada por las autoridades. El desprecio por los valores democráticos y los derechos humanos, se tornaron moneda corriente en la conducción provincial.

Un desaparecido en democracia para empezar la gestión

Maurice Closs asumió como gobernador de Misiones el 10 de diciembre de 2007. Tenía 36 años y se había convertido en el mandatario provincial más joven del país. Tres meses y trece días después, el 23 de marzo de 2008, desapareció el joven Mario Golemba, un campesino de 27 años, domiciliado en la Picada Indumar (Dos de Mayo), quien ese día había arribado a la ciudad de Oberá por una consulta médica. La familia hizo la denuncia y el primer gesto político de Closs aparentaba ser positivo: decretó una recompensa de 100 mil pesos para todo ciudadano que aportara datos sobre el paradero de Golemba. Aquel decreto (1480), sin embargo, excluía de la posibilidad de aportar datos, a todo el personal policial. Fue una argucia ingenua: un par de meses después, dos testigos contaron que Mario Golemba esa noche fue visto esposado y siendo golpeado por policías de la comisaría de Dos de Mayo, encabezada entonces por el comisario Ewaldo Katz. 
 
A partir de entonces, cuenta Antonio Golemba, padre de Mario, “el gobernador y los ministros que venían dialogando con nosotros nos dieron la espalda. No contestaron llamadas nunca más, sacaron todos los afiches que había en la vía pública y comisarías con la cara de Mario, nos abandonaron”. 
 
Paralelamente, el ministro de gobierno, Jorge Franco, en clara actitud proteccionista y sin dar explicaciones a nadie, ordenó el traslado de todos los efectivos que esa noche actuaron en la comisaría donde Mario fue visto por última vez. Al comisario Katz se le otorgó un simbólico destino: Aristóbulo del Valle, pueblo del gobernador Closs. El 27 de marzo de 2014, se cumplirán 6 años de la desaparición impune de Mario Fabián Golemba. En tanto, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, guarda un silencio atroz sobre esta desaparición, a punto de excluirlo de la lista de “buscados” que figuran en las paredes del organismo. La orden es apelar a la desmemoria y la impunidad.

Torturas, muertes y “suicidados”

En 2009, la gestión comenzó temprano con el raid de violencia institucional. El viernes 27 de febrero, el ciudadano René Florentín (31), fue detenido por policías de la Comisaría Primera de Puerto Iguazú, mientras filmaba un operativo policial con su celular. Tras ser detenido, acusado de “entorpecer la labor policial”, Florentín fue esposado y conducido a un pasillo de la Comisaría Primera, donde según denunció en el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú – y como lo constatan las fotografías -, fue torturado ferozmente por más de siete policías. En esa misma ciudad, sólo un mes después, el 18 de marzo, testigos registran en el acceso a la ciudad de Puerto Iguazú un indignante episodio de abuso de autoridad y violencia contra dos adultos mayores de la localidad, en el marco de un operativo vial. Estos son sólo algunos de los casos más resonantes que pesan sobre la policía de Puerto Iguazú.
 
Desde la revista Superficie, un medio de comunicación alterantivo de la provincia, vienen realizando un exhaustivo seguimiento de cada uno de los casos que se van conociendo, de violencia institucional. Cuentan desde este colectivo periodístico, que “en los años 2010 y 2011 los medios de comunicación difundieron varias denuncias contra la Policìa de la Provincia de Misiones por detenciones arbitrarias, golpizas en lugares de detención y en lugares públicos, amenazas, hostigamientos. En algunos casos, la brutalidad del maltrato y las torturas por parte de los uniformados terminaron en la muerte de las víctimas, como en el caso de Hugo Miguel Wasyluk (Villa Bonita) y de Hugo Franco (LN Alem), muertos a golpes en comisarías tras ser detenidos sin causa. En ambos casos los familiares denunciaron amenazas y hostigamientos policiales anteriores. Por lo menos cinco personas murieron en 2010 en celdas policiales: en todos los casos la policia elaboró un idèntico informe alegando “suicidio”. Tambièn coincidentes son las denuncias de los familiares acerca de la posibilidad de que se trate de asesinatos encubiertos”.
 
Agregan, que “entre las denuncias por torturas en el periodo 2010 – 2011 se cuentan las de varias personas que fueron detenidas por causas menores y contra las cuales el aparato policial demostró su poder e impunidad golpeándolos e inclusive robándoles pertenencias. Un caso de gran repercusión fue el de las torturas aplicadas contra la agricultora Inés Lorenzetti en su propia chacra, para luego ser irregularmente detenida en la comisaria de Bernardo de Irigoyen.
 
Los diferentes casos tienen en común la prepotencia policial y la impunidad de la que gozan los represores, ante la indiferencia dela “Justicia”.
 
En enero de 2001, acusado de robar un celular, el joven Sergio Ramírez (21) fue detenido y brutalmente golpeado por efectivos de la Brigada de Investigaciones. “Sin pruebas, lo encañonaron, casi lo matan y lo llevaron”, contó entonces su hermana. Ramírez salvó su vida de milagro, sin embargo, nunca hubo sanciones para los policías que casi lo asesinan. 
 
En junio de 2010 la Jefatura de Policía inició un sumario administrativo a un oficial que fue “denunciado por supuestos apremios ilegales contra dos menores, acusados de perpetrar un atraco en la vía pública”. A raíz del hecho, los padres de dos chicos de catorce y quince años manifestaron en los medios que “sus hijos fueron salvajemente golpeados por efectivos de la Policía de Misiones, mientras que uno de los chicos relató: “volvíamos de un cumpleaños caminando por la avenida Cabred. Cerca de la estación de Bomberos que está casi Martín Fierro, nosotros dos veníamos por una vereda y otros dos chicos por la otra. Los que iban por la otra vereda le sacaron la cartera a una mujer. Nosotros nos quedamos mirando cuando apareció un hombre en una moto que dijo ser policía y vino directo a nosotros .El motociclista que dijo ser de la brigada, sacó el arma y me apuntó a la cabeza, me esposó y ahí llegó otro que salió de la estación de Bomberos y lo agarró a mi compañero. A mí me tiró al piso y me decía constantemente que no lo mirara, me pegó varias patadas y me golpeó en la cabeza, y después nos siguieron pegando. Uno de los padres agregó que “los policías de la Tercera hicieron desnudar a nuestros hijos y amenazaron con encerrarlos desnudos con procesados, esto es terrible”.
 
Desde esa comisaría admitieron que los menores fueron trasladados hasta allí, sin embargo negaron maltratos, tanto físicos como psicológicos.
 
Valmir Pless, de 45 años y domiciliado en el paraje 130 de San Antonio (a 10 kilómetros del pueblo) se presentó en la Fiscalía 2 de Eldorado el 1 de marzo de 2011, donde radicó una denuncia en la que consta que “siendo el sábado 29 de febrero, en horas de la madrugada, cuando salía yo de la discoteca Escorpión, dos agentes uniformados de la comisaría de San Antonio me pidieron que los acompañara a la comisaría, sin brindarme las razones de tal invitación. Aclaro que no estaba bebido y como no tengo problemas con nadie, acompañé a los policías a la dependencia. Allí lo primero que hicieron sin darme explicaciones fue pedirme mi celular y el dinero que llevaba encima, que eran mil pesos, producto de haber vendido tabaco ese día”. 
 
Luego de esto, prosigue al denuncia, “de repente estos efectivos empezaron a golpearme, por la nuca y por todo el cuerpo luego. Enseguida se sumó el comisario de la seccional, de apellido Fernandez, a pegarme también, hasta que perdí el conocimiento”. 
 
El escalofriante relato narrado a la Fiscalía eldoradense agrega que “cuando retomé la conciencia, estaba en un descampado a la vera de un camino, donde me tiraron los policías, que todavía estaban ahí, y escuché claramente que uno de ellos dijo: este brasilero está muerto, mañana vamos a venir a buscar el cadáver”.
Desde que Maurice Closs es gobernador de Misiones y Jorge Franco Ministro de Gobierno, se registraron en la provincia 11 muertes en distintas comisarías, en muy extrañas circunstancias, informadas oficialmente como “suicidios”. En todos los casos, del lado de las víctimas se denunciaron torturas y sospechas de asesinatos. Bajo esta gestión provincial, desde 2008 a esta parte, la policía lleva además cerca de un centenar de denuncias formales por atropellos contra civiles.
 
El 4 de marzo de 2010, militantes de la Corriente Clasista Combativa fueron violentamente reprimidos por la policía de la provincia. Hubo heridos de gravedad y un total de 14 detenidos, entre los cuales se encontraban 4 mujeres. La orden judicial se originó en una denuncia del Ministro de Gobierno Jorge Franco. Las manifestantes denunciaron haber sido manoseadas por efectivos de la policía. El caso quedó impune.
Hernán Céspedes (18) murió en la comisaría de la UR5 en Puerto Iguazú, en 2012, acusado del asesinato de Taty Piñeyro. Horas antes tuvo un encuentro con su madre, donde le contó que estaba siendo torturado y que los policías lo habían amenazado de muerte. Los propios familiares de Piñeyro, descartan que a Taty la haya matado a Hernán: apuntan al hijo de un diputado provincial oficialista y aseguran que a Hernán lo mataron porque sabía lo que realmente había ocurrido.
 
Natalia Almada tenía 17 años y vivía con su familia en el barrio 21 de Septiembre, en Apóstoles. El domingo 30 de septiembre de 2012 salió junto a su hermana Ruth hacia la casa de una tía. Tomaron un par de termos de mate y a las nueve de la noche se despidieron: Natalia se dirigió hacia el centro de la ciudad y su hermana regresó a la casa. Cinco horas después, a las tres de la madrugada, un móvil policial paró frente a la casa de los Almada. Bajó un oficial, que fue atendido por Ramón, padrastro de Natalia. “Tengo que darle una mala noticia” le dijo. Natalia apareció muerta en la celda, donde nunca debió ser alojada. Para varias, la policía informó un “suicidio”. “La policía dice que entró a la comisaría primera a las 23 y recién a las 3 nos avisaron a nosotros, cuando tenían que haber dado aviso a la madre o a mí ni bien ella fue interceptada. Es un caso donde la explicación policial no nos cierra por ninguna parte, Natalia no se suicidó, la mataron” relató su hermana. 
 
El 8 de abril de 2013, en San Pedro, la policía junto a Gendaremería Nacional y grupos especiales, encabezaron una feroz represión contra familias campesinas que ocupaban terrenos supuestamente privados. Martín Sereno, periodista que cubiró el episodio y por ello fue procesado por la Justicia Federal, relató que “a las cuatro de la madrugada de ese día, arribó un escuadrón de 300 efectivos policiales, incluido el GOE (grupo de operaciones especiales), con la orden de desalojar a los campesinos que desde hace años vivían y trabajaban en los parajes rurales conocidos como Puente Alto y La Colorada, en la localidad de San Pedro, Misiones. El procedimiento, fue violento y sorpresivo; rompía así lo pactado 30 días antes en una mesa de diálogo llevada a cabo en la sede de la Municipalidad de San Pedro, entre autoridades y delegados de las familias campesinas. Es decir, fue un operativo a traición e ilegal.
 
Con cordones policiales a 6 y 15 kilómetros de los lotes a desalojar, impidieron todo tipo de ingreso, inclusive a los habitantes de las zonas intermedias. Los uniformados, al servicio de la empresa que se arroga la propiedad de esos lotes, y del gobierno de turno, arremetieron contra personas y objetos, destruyendo, golpeando, abusando de su poder de fuerza pública”.
El 19 de junio de 2013, la policía reprimió y detuvo a militantes de MPR Quebracho, que se manbifestaban frente al Ministerio de Trabajo, en Posadas, en reclamo por la muerte de 5 cortadores de yerba mate que viajaban hacinados en un acoplado. “Después de ingresar al establecimiento y mientras expresábamos en asamblea el repudio a las grandes corporaciones de la yerba y a los funcionarios públicos que deberían hacer cumplir los derechos de los trabajadores, la policía de Misiones ingresó por la fuerza al edificio en un operativo organizado para la provocación de incidentes, golpeándonos con palos y tirando gas pimienta a cuanto compañero estaba allí. Sin importar agredir a niños, ancianos y madres que se manifestaban pacíficamente. Este hecho de violencia institucional dejó como resultado 7 compañeros detenidos en la seccional 1° de la policía provincial ” expresaron desde Quebracho.
 
Estos son solo algunos de los casos que grafican con elocuencia, la coyuntura antidemocrática y el regimen de fuerte represión que impera en la feudal Misiones, con total anuencia de sus gobernantes de turno, que este último 5 de marzo, volvieron a dar una muestra de sus políticas represivas, castigando y encarcelando a maestros, trabajadores, jubilados y desocupados en lucha.

Sergio Alvez es periodista. Realiza tareas de prensa para ATE Misiones. Es fundador de la revista Superficie (www.revistasuperficie.com.ar) y colaborador de la revista Sudestada y de la Agencia Para la Libertad. Fue detenido e imputado por la Justicia Federal el pasado 5 de marzo, junto a otras 19 personas, cuando se encontraba cubriendo las instancias de un corte de ruta en Garupá (Misiones), que terminó en represión de la policía provincial y la Gendarmería Nacional.




Puja distributiva
Los médicos continúan en conflicto en casi todo el país
Martes 1ro de abril de 2014, por Prensa FESPROSA *
El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski, reclamó "la inmediata apertura de la una paritaria nacional de salud" y manifestó el apoyo del gremio nacional de la salud a las medidas de fuerza que realizarán esta semana trece provincias.
Se trata de Tierra del Fuego (SIPROSA); Santa Cruz (APROSA); Chubut (SISAP); La Pampa (SITRASAP); Mendoza (AMPROS); Jujuy (APUAP); Salta (APSADES); Buenos Aires (CICOP); Santa Fe (SIPRUS); Tucumán (SITAS); Chaco (APTASCH); Misiones y Entre Ríos.
En la provincia de Buenos Aires, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP-CTA), realiza un paro de 72 horas que por el feriado de mañana seguirá hasta el jueves 3 y el viernes 4, en reclamo de "aumento sobre el básico o recategorización y en un solo pago; incremento de bonificaciones de planta, guardia y funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; aumento de los valores de reemplazos de guardia a 2.500 pesos y 3.000 pesos para semana y fin de semana respectivamente; y propuesta para los residentes con salario inicial en mano de 10.000 pesos igual al ingresante".
En La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) rechazó la propuesta del Estado provincial de un 28% de aumento anual. Hoy realizan un plenario de delegados a las 10 de la mañana en el playón de acceso a la casa de gobierno y de ahí marchan en caravana al Hospital Lucio Molas, en tanto que el jueves 3 realizarán una movilización nocturna por la ciudad, mientras que adelantaron también que el martes 8 realizarán "una gran movilizacion provincial" cerrando el Jueves 10 de abril, con un paro activo de 24 horas con movilización, en coincidencia con el paro nacional.
En Misiones, los trabajadores reclaman que se eleve a 9 mil pesos el salario básico, cumpliendo por ello con un "paro y estado de asamblea permanente hasta que se revea el aumento", solo atendiendo urgencias y por guardia.
En Jujuy, en una multitudinaria asamblea, los trabajadores de la Intersindical resolvieron por unanimidad un paro hasta hoy inclusive, "con movilización provincial de todos los trabajadores". La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy reclama un aumento salarial de 22 por ciento, retroactivo a enero para todos, piso salarial de 4.900 pesos, cumplimiento total del acta de 2013 (blanqueo de las sumas en gris, piramidación, desprecarización laboral y pase a planta permanente).
En Entre Ríos, en el Hospital San Martín los trabajadores realizaron asambleas con quite de colaboración, en tanto que en el Hospital de Niños San Roque de Paraná se hicieron medidas de fuerza en reclamos por aumento salarial, por lo que sólo se garantizaron las guardias mínimas y se vacunaron a los recién nacidos. En Concepción del Uruguay, los trabajadores realizaron cortes en 15 calles de la ciudad y se concretó una gran movilización y un abrazo al Hospital Justo José de Urquiza, "que está en una situación crítica", aseguran, y afirman además que "si no hay una propuesta que parta de un piso de 5000 pesos el plan de lucha se deberá profundizar”.
En Tucumán, el gobierno provincial ofreció un aumento escalonado del 30 por ciento (18 en abril y 12 en agosto y un piso salarial de 6 mil pesos. Según el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), la oferta fue “bastante satisfactoria” (pedían un piso de 6.300 pesos para la categoría más baja y 10.800 pesos para la más alta, y les ofrecieron 6.000 y $ 9.900). La propuesta será evaluada en una asamblea interhospitalaria.
En Santa Cruz, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) realizan un paro hasta el 4 de abril inclusive, en reclamo de "recomposición salarial para todos los trabajadores de la salud, transferir los ítems no remunerativos al básico" y el "rechazo a la creación de nuevos ítems no remunerativos ni áreas críticas para unos pocos, porque genera asimetrías", el "cumplimiento total del convenio colectivo de trabajo", y la "regularización contractual de compañeros que están sin recibir su remuneración".
En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), convocó a asambleas en el Hospital Cullen en la capital provincial y en el Hospital Provincial el jueves 3 de abril, en reclamo de un salario inicial de 11.300 pesos.
En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud (APTASCH) anunció un nuevo paro de 72 horas, por el reclamo salarial. Se concretará mañana, jueves y viernes.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)




Jujuy
Carta Abierta al Intendente de El Talar
Martes 1ro de abril de 2014, por Prensa SOEAIL *
"El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), a los 29 días del mes de Marzo de 2014, por intermedio de la presente quiere manifestar y poner en conocimiento de sus representados y la comunidad en general de los sucesos que tuvieron lugar en estos últimos días en la localidad del El Talar".
"No son gratos, los acontecimientos que se vienen atravesando, los trabajadores eventuales tercerizados, a la fecha permanecen sin trabajo, con todas las consecuencias económicas y sociales que esto significa, dejando de manifiesto en cada una de las reuniones mantenidas con la Empresa Ledesma S.A.A.I. y en una serie de reuniones y audiencias en la Secretaria de Trabajo, la imperiosa necesidad de no postergar las necesidades de dichos compañeros cuando existen tareas para darles, siendo clara prueba de ello, la amenazadora presencia de máquinas plantadoras cuya implementación sin ser discutida con la entidad gremial, desplaza por completo a nuestros compañeros.
"La respuesta hasta la fecha de la Empresa Ledesma no es alentadora, su postura de manejarse y tomar decisiones en forma unilateral, a espaldas de acuerdos firmados y legislación vigente ha movilizado a los trabajadores afectados, a sus respectivas familias y a la población en general, a hacerse escuchar y a manifestar su disconformidad en la puerta del Taller que Ledesma S.A.A.I. tiene en la localidad de El Talar, donde desde el miércoles a la fecha se encuentran en ejercicio de una pacífica protesta.
"Dicha protesta y disconformidad se vio recrudecida e incrementada por la bufonesca actitud de los representantes de la Empresa Ledesma, en literalmente engañar a los afectados, aduciendo un principio de dialogo inminente con la condición de levantar la protesta, lo que se llevó a cabo sin incidente alguno, sin embargo la empresa no cumplió, ya que luego de partir la parte sindical con todas las esperanzas generadas por este acercamiento de la empresa hacia la ciudad de Libertador General San Martín, allí la Jefatura de Relaciones Laborales desconoció cualquier principio de dialogo o consenso, miro hacia un costado, y sostuvo su inflexible postura de darle la espalda a los golpeados obreros eventuales, con una liviandad propia de la necedad hija de la impunidad con la que año a año se han venido manejando, mientas el pueblo de El Talar, recibía la noticia, no pudiendo sino sentirse burlado.
"Los trabajadores eventuales quienes vienen padeciendo esta situación desde hace 4 meses y más en algunos casos recurrieron al señor Rafael Vargas, quien en todos estos años de lucha, fue siempre el único representante de los obreros y nuevamente ante la afligente situación de sus compañeros se puso a disposición, porque es ese su trabajo, agotando todas las instancias posibles para evitar el conflicto que aún se mantiene a la expectativa de un esperado cambio en la actitud de una Empresa que no parece entender las necesidades de sus trabajadores.
"Se quiere expresar el profundo agradecimiento al valiente pueblo de El Talar, que no dudó en expresar su solidaridad y ayuda constante y desinteresada, pese a la existencia de un operativo de prensa en complicidad con la comisión directiva disidente, que además de no haberse interesado jamás en todas las reivindicaciones laborales conseguidas en todos estos años, está distorsionando maliciosamente el legítimo reclamo de los obreros afectados, acompañando el discurso y la indiferente postura de la Patronal con la problemática que arriba expresamos. No existe ningún otro objetivo que el ingreso de los trabajadores a sus empleos, al parecer olvidado por algunos.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)




Jujuy: Puja redistributiva
Triunfo de los trabajadores de la Intersindical
Martes 1ro de abril de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
Luego de los puntos tratados con el Gobierno, los trabajadores de la Intersindical analizaron los mismos en Asamblea y votaron a favor de lo que se logró en el tema salarial, acta 2013 y lo referido a dejar sin efecto las sanciones o acciones judiciales hacia los gremios y trabajadores que realizaron medidas de fuerza.
Lo primero que se destacó es que este valioso triunfo se logró sin tener que arrodillarnos, en unidad y apostando a las Asambleas de trabajadores para decidir cada uno de los pasos que se dio y para aceptar o rechazar las propuestas del Gobierno.
El Paro sigue hasta hoy martes 1 de abril, porque así se había resuelto en Asamblea del viernes y eso se respeta. Se levanta el acampe, no habrán movilizaciones ni cortes y las actividades se reinician el jueves 3 de abril.
El acuerdo implica un aumento del piso salarial a 4500 pesos (actualmente 3600), a pagarse con los sueldos del mes de marzo y aumento salarial de 22 % con los sueldos de marzo, ambos puntos van ser rediscutidos en junio para avanzar hacia el nuevo piso y la segunda parte del aumento.
En cuanto al acta 2013, se acordó que se concrete la piramidación, blanqueo de los sueldos para los trabajadores próximos a jubilarse y garantías de estabilidad, desprecarización laboral a través de resoluciones ministeriales hasta tanto se concrete la Ley de pase planta permanente. La desprecarización abarca a todos los trabajadores, más allá de la situación en que se encuentra.
Para el caso de Municipios, el Gobierno va a sentarse con Intendentes y los gremios de la Intersindical para definir el relevamiento de los trabajadores municipales en negro y avanzar hacia la regularización laboral.
La piramidación alcanza a todos, es decir no habrá topes como quería hacer el Gobierno en una primera instancia. Con los sueldos de marzo comienza la piramidación de ese mes, y con los sueldos de abril se pagará la piramidación retroactiva a los meses de enero y febrero.
El blanqueo de los sueldos se hace efectivo con los sueldos de abril y cuando se pague el sueldo del mes de mayo se blanquea en forma retroactiva hasta noviembre de 2013.
El acuerdo implica que no habrá sanciones ni descuentos de sueldos ni de adicionales por los días de paro. Las posibles medidas judiciales quedan sin efecto.

Unidad y respaldo

Cabe destacar que en esta lucha también estuvieron presentes los profesores autoconvocados, quienes decidieron unificar la pelea con la Intersindical. La Asamblea aplaudió y brindó un cálido reconocimiento a los padres, vecinos, organizaciones sociales y barriales como CCC, Tupac Amaru, Red de Organizaciones Sociales, Tito Galli, MST, movimientos estudiantiles, entre otras, que estuvieron respaldando la lucha de los estatales.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Solar Raúl Sendic: Conferencia de prensa 



13 familias ocupan tierras en Bella Unión


martes, 1 de abril de 2014


Trece familias ocupantes levantaron precarias tolderías y comenzaron a parcelar el terreno. 

BELLA UNIÓN | FREDDY FERNÁNDEZ 01 abr 2014
Las familias, integradas por jóvenes, están levantando ranchos precarios, para lo cual recolectaron maderas, chapas, puertas y ventanas entre pequeños productores de los alrededores.
Cuando se estaba procesando la ocupación, que dio lugar a una denuncia de la Intendencia de Artigas ante la Policía y el Poder Judicial, sorpresivamente se produjo otra toma de tierras en otro punto, en la parte Este de la ciudad, próximo a la vía férrea junto a los barrios Tres Fronteras y Las Piedras.
En este caso, los ocupantes demarcaron con prolijidad cerca de 45 parcelas entre la calle y la vía férrea.
Allí han estado levantando frágiles construcciones, instalando carpas y generando una movilización importante de personas que trabajan en el lugar limpiando la maleza, abriendo pozos y levantando estructuras con postes y varejones, algunas de las cuales ya están avanzadas.

Detonante.

Jonathan Rodríguez, uno de los ocupantes, sostuvo que viven, desde hace años, en calidad de "agregados" en viviendas de sus familiares y necesitan un espacio propio para vivir.
También, señaló que la mayoría son "jornaleros que vivimos de changas".
Los ocupantes manifestaron que tomaron esa decisión porque se cansaron "de hablar con el alcalde y nadie nos daba una solución".
El disparador de esta situación fue que "la Intendencia comenzó a lotear el predio para construir viviendas destinadas a personas que no son de ese barrio y por lo tanto no se iría a destinar al espacio público prometido oportunamente", aseguró Rodríguez.

Perplejidad.

Pero, mientras tanto, vecinos y políticos manifestaron que les llamaba la atención "lo rápido que se dieron las ocupaciones", y la forma casi simultánea en que se produjeron. También destacaron "que todas las parcelas parecen tener la misma medida", por lo tanto, se trata "de una acción cuidadosamente programada", alertaron.
El predio ocupado en Bella Unión estaba originalmente estaba destinado a la construcción de una plaza y una policlínica, y varios vecinos volcaban una mensualidad para la financiación de las obras.
Publicado por El Muerto



Los Gráficos de Gabriel Carbajales



Encuentro: había dicho que estaba un 80% decidido a no ir

Mujica se decidió: en mayo viaja y se reúne con Obama

El presidente José Mujica, luego de algunas idas y vueltas, confirmó a la Casa Blanca que viajará a Washington para reunirse el 12 de mayo con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Para Obama es un "líder regional", según dijo la embajadora Julissa Reynoso. AFP
02 abr 2014 El País uy
Fuentes del gobierno confirmaron ayer a El País que el presidente José Mujica ya le confirmó a la Casa Blanca que en mayo viajará a Estados Unidos para reunirse con Obama el 12 de ese mes.
La reunión entre Mujica y Obama en Washington ha sido anunciada y pospuesta varias veces en los últimos dos años, pero todo indica que en mayo finalmente se concretará.
Uruguay, según ha dicho en reiteradas ocasiones la embajadora de Estados Unidos ante el país, Julissa Reynoso, es para la administración Obama un "aliado estratégico político y comercial" y por eso existía un mutuo interés en concretar el encuentro.
Hace veinte días se conoció el pacto entre Mujica y Obama para que Uruguay acoja en calidad de refugiados a seis detenidos de la cárcel de Guantánamo. Los prisioneros, que no han sido sometidos a procesos judiciales, fueron detenidos en el marco de la invasión a Afganistán como presuntos responsables de actos terroristas.
Mujica defendió la decisión de recibirlos como un acto humanitario, y recordó que él también estuvo preso muchos años. La situación generó un áspero debate político, con la oposición reclamando información detallada sobre el acuerdo y el estatus de los extranjeros, dado que en un primer momento se manifestó que no podrían abandonar el país por dos años y estarían bajo vigilancia.
Mujica dijo que pasaría "factura" a Obama porque "no hago favores gratis" e incluso señaló que por su gesto podría haber un intercambio con presos cubanos en Estados Unidos, aunque luego desmintió tal posibilidad y afirmó que ninguno de los refugiados representa un peligro.
Mientras la polémica alcanzaba su punto de ebullición, la embajadora Reynoso confirmó que Obama disponía del 12 de mayo para reunirse con Mujica, al que considera "un líder en la región".
Sin embargo, sorprendiendo a propios y extraños, Mujica dijo que no había resuelto concurrir y que si lo apuraban estaba más decidido a quedarse.
"Lo vamos a ver más adelante, por ahora no me gusta mucho. Todo se entrevera demasiado en un año electoral", dijo el pasado domingo a La República. El vicepresidente Danilo Astori también se pronunció sobre el tema y consideró inconveniente faltar a la cita.
Finalmente, las fuentes del gobierno indicaron que ya está confirmado el encuentro.

Afecto y naranjas

Semanas atrás, Mujica dijo que estaba en un 80% decidido a no reunirse con Obama, y aclaró que si lo hacía era por afecto hacia la embajadora Reynoso "que se ha roto el lomo" y ha permitido que "ahora le vendamos naranjas". "Antes, a los embajadores no los veíamos ni en foto", dijo.


MONTEVIDEO

Frente Amplio obtendría 36% de votos en elecciones departamentales

Según una encuesta de opinión de la consultora Cifra, si las elecciones departamentales fueran el próximo domingo, en Montevideo el Frente Amplio obtendría un 36% de los votos, el Partido Nacional 20%, el Partido Colorado 9%, la Concertación 6%, y los indecisos son un 29%.

Jueves 03 de abril de 2014 | 00:32 La República uy
En Montevideo el Frente Amplio obtendría un 36% de los votos
El director de Cifra, Luis Eduardo González, difundió la última encuesta de opinión sobre las elecciones departamentales de 2015, para Montevideo, la cual fue realizada entre el 13 y 23 de marzo.
Según el sondeo divulgado por Telemundo 12, si las municipales en Montevideo fueran el próximo domingo “el Frente Amplio tendría un 36% de los votos, el Partido Nacional 20%, el Partido Colorado 9%, la Concertación 6%, y los indecisos serían un  29%.

Chances de la oposición

González dijo que “por primera vez, en 25 años, la oposición tiene chances reales de acceder al gobierno departamental”.
“Lo que importa es el aumento de la intención de voto a los partidos que forman la Concertación (acuerdo entre los partidos Nacional y Colorado), porque la intención de voto hacia el Frente es muy estable”, expresó González.
Dijo que “algo pasó entre agosto y octubre” que el Frente Amplio “se mantuvo en la cifra que estaba, porque sus votantes están desconformes con el proceso departamental”.
“Empieza a cuajar un sentimiento de ‘vamos a probar otra cosa’, y eso produjo el empate que se ve en Montevideo desde octubre. A nivel nacional se ve esto mismo pero más fuerte, Montevideo se anticipa”, indicó.
El director de Cifra aseguró que los indecisos serán “decisivos” hasta el día de los comicios departamentales, al tiempo que calificó la elección como “totalmente abierta” y prefirió no hacer pronósticos.


Un MPP golpeado tiene que acudir al rescate cupular que le ofrecen otras cúpulas. Todo sea por los sillones. Porque de problemática nacional ni se habla, las tan manidas bases brillan por su ausencia, y de programa y todo aquello quedará para después. La tónica son las combinaciones por arriba, los arreglos, los cuoteos de lugares a cambio -supuestamente- de votos prometidos. Si el MPP era un gigante idiota según definición de Marenales, este rejuntado es el de un montón de "vivos".

Nacional - INTERNA

Grupo de los 8 adelanta la búsqueda de un acuerdo

Apuraron el trámite de las negociaciones para cerrarlas antes de las internas

+ Gonzalo Charquero - 03.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
Eran las 11 de la noche del martes y hacía una hora que los dirigentes de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta y Marcelo “perro” Melo, se habían sentado alrededor de una mesa del salón de fiestas ubicado en Kibón a negociar cuestiones electorales con Gustavo Leal, dirigente de Compromiso Frenteamplista, el grupo liderado por Raúl Sendic. Brenta ya se había quitado su saco y Melo tenía su camisa por fuera del pantalón, cuando a 40 metros de esa mesa ubicada en un rincón del salón irrumpió el grito de un dirigente comunista que había concurrido a la cena organizada esa noche por la Lista 711.

“¡Dale, Perro, terminala acá! ¡Ya está!”, gritó el comunista Jorge Gotta, que estaba charlando con el dirigente de su sector, Daniel Marsiglia, y un periodista. A pocos metros estaba Sendic y otros dirigentes de su sector. El grito del comunista descomprimió la charla. Hasta ese momento, Brenta, Melo y Leal gesticulaban, y con el correr del tiempo –donde había empresarios y militantes– solo quedaron actores políticos que buscan una expresión común bajo un sublema para las elecciones.
Según supo El Observador, Leal estaba hablando con los dirigentes de la Vertiente sobre el ofrecimiento realizado al sector para realizar un acuerdo electoral y conformar un sublema. La Vertiene tratará el tema el domingo durante su congreso. El acuerdo también le fue ofrecido a la CAP-L.

La Vertiente en conjunto con la Lista 5005 y el MAS, la 711, el MPP y los comunistas ya realizaron una alianza programática el año pasado antes del Congreso del FA bajo el nombre de Grupo de los 8. También participó de ese acuerdo la Liga Federal.
En tanto, dirigentes del MPP y de la 711 señalaron a El Observador que, en un principio, fue pensado negociar el acuerdo luego de las internas, pero en el último mes comenzaron a avanzar hacia la conformación del bloque antes de junio.


Abre la puerta

Fenapes “a la puerta de un conflicto” por no pago de salarios, asignación de horas y situaciones “complicadas” en algunos liceos.
La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denuncia “una gravísima situación”, dijo a la diaria la responsable de prensa del sindicato, Marcela da Col. En un comunicado, la Mesa Ejecutiva del gremio denuncia que “habrá cientos de trabajadores que no podrán cobrar los haberes del mes de marzo en tiempo y forma”, y que las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) “se nieguen a recibir al sindicato”, que solicitó una reunión urgente en la cual tratar éste y otros temas. Además, Fenapes afirma que esta situación coloca al gremio “a las puertas de un conflicto”.
Según explicó Da Col, debido al atraso en la asignación de horas docentes se generaron situaciones en las que los recibos de sueldo de docentes marcan que tienen para cobrar cero o 20 pesos. La sindicalista añadió que están en esta situación la mayoría de los docentes cuyas horas fueron asignadas en la última semana, y que se había acordado con el CES que quienes estuvieran en esa situación igualmente cobraran mediante el mecanismo de partidas complementarias. Este mecanismo es habitual para este tipo de casos: los docentes cobran su sueldo por medio de un cheque que retiran en ventanilla.
Por su parte, la integrante del CES Ema Zaffaroni dijo a la diaria que hasta el momento las autoridades no pueden evaluar esta situación porque ayer fue el primer día del pago de los salarios docentes, y recién hoy comienza la instancia para que cobren mediante las complementarias. La consejera señaló que el sistema informático de Secundaria hace imposible que los docentes que asumieron su cargo en los últimos días de marzo cobren hoy, pero que lo harán “lo antes posible”, seguramente con un atraso de cerca de una semana. Según explicó, ésta fue la solución acordada con el sindicato en una reunión que mantuvieron la semana pasada, y por ese motivo, sumado a imposibilidades de agenda, el CES no pudo recibir ayer a Fenapes.

Otros temas

El comunicado de Fenapes también denuncia irregularidades en la asignación de horas para todo el país, y señala que “existen miles de alumnos sin docentes y cientos de docentes sin trabajo”. Consultado sobre este tema, el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Julio Moreira explicó que el gremio tiene constancia de liceos en los que, pese a que las horas fueron enviadas hace un mes, éstas aún no han sido ofrecidas a los docentes.
En este sentido, comentó que no han encontrado receptividad de las autoridades del CES ante los planteos gremiales. Aseguró que la situación en los liceos es “muy complicada”. Moreira señala que en el Nº 38 de La Teja, por ejemplo, los horarios están “pésimamente diseñados” y hay docentes que deben de estar en dos o tres grupos en distintos horarios, algo que no debería ocurrir a casi un mes del inicio de clases.
Además, reclaman que se perdieron muchos cargos en los equipos multidisciplinarios de los liceos, ante lo que las autoridades responden que no hay más recursos para cubrir ese tipo de situaciones. Pero en el liceo Nº 33 de Malvín Norte la situación desbordó la paciencia de los docentes, que ayer se declararon en paro por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas del CES, según denuncian.
En un comunicado, ADES informó que los docentes solicitan personal capacitado que garantice la integridad física de estudiantes y docentes durante el horario de los cursos, un portero que evite el ingreso de desconocidos al local, la reorganización de la iluminación del liceo y la eliminación de las malezas que rodean el predio. Según Moreira, se trata de un local construido hace muy poco que se ubicó en una calle construida específicamente para tal fin, en la que no hay viviendas y a la que únicamente llega una línea de ómnibus, que baja la frecuencia en el horario nocturno.
Esta situación ha llevado a que se produjeran varios robos en los últimos días. Ante la falta de respuesta de las autoridades, definieron tomar esa medida por tiempo indeterminado. Moreira señaló que luego del discurso de la nueva directora de Secundaria, Celsa Puente, este año los sindicatos aspiraban al diálogo, pero por este tipo de situaciones se ven obligados a tomar otro tipo de medidas.
Acerca de este tema, Zaffaroni señaló que el resultado de la licitación con las empresas de seguridad está por firmarse en estos días, algo que ya sabe el director del liceo. Sobre este punto, pese a que afirmó que el CES realiza este tipo de acciones con “toda la voluntad”, la consejera lamentó la cantidad de millones de pesos que Secundaria gasta en empresas de seguridad y vigilancia policial, dinero que debe dejar de usarse en otros rubros, según dijo. Acerca del tema de la iluminación y el corte de malezas, señaló que son temas que no dependen del CES y que también involucran a la Intendencia de Montevideo.
Facundo Franco- La Diaria

Nacional - EDUCACIÓN

Fenapes esperará la reunión tripartita del viernes para decidir el paro

Los docentes reclaman una entrevista con la directora de Secundaria. Ahora esperan al encuentro entre el Ministerio de Trabajo y el Consejo de Secundaria

+ - 02.04.2014, 18:11 hs - ACTUALIZADO 18:33 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) esperará la reunión tripartita que el viernes mantendrá en el Ministerio de Trabajo (MTSS) con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) para decidir la realización de un paro de 24 horas a nivel nacional, posibilidad sobre la cual advirtieron el martes.

El dirigente de Fenapes Mario Bango manifestó a El Observador que luego de esa reunión, el sindicato mantendrá otra bipartita con Secundaria el lunes y ese mismo día se reunirá la mesa ejecutiva para evaluar las negociaciones, donde seguramente se tome una decisión final.

El sindicato comenzó a evaluar esta posibilidad luego de que el lunes la directora de Secundaria, Celsa Puente, le negara una reunión que tenía como objetivo ponerla al tanto de las dificultades que los docentes estaban percibiendo a consecuencia del atraso en la elección de horas.

“No habernos recibido fue un desaire muy grande (...). Están incumpliendo con la ley de negociación colectiva, que dice que las partes tienen que negociar”, aseguró a El Observador Mario Bango, dirigente de Fenapes.

El comunicado que Fenapes emitió el martes señala que “el comienzo de cursos del año lectivo 2014 dista mucho de ser normal, como lo han planteado las autoridades del consejo”. Debido al atraso en la elección de horas “existen miles de alumnos sin docentes y cientos de docentes sin trabajo”, razón por la cual, cientos de trabajadores no podrán cobrar los haberes del mes de marzo en tiempo y forma”.

Bango manifestó que en marzo ante las dificultades que existían para la realización de la elección de horas, el sindicato acordó con Secundaria que los docentes que comenzaran a trabajar hasta el 11 de abril, cobrarían todos los haberes del mes de marzo. “Si no pudieron empezar antes, la culpa no es de ellos”, indicó el dirigente sindical. Sin embargo, hasta el día de hoy, las direcciones de los centros no han recibido ninguna notificación de Secundaria poniéndolas al tanto de esta resolución.

En tanto, Puente dijo a El Observador que se está trabajando para terminar con el proceso de elección de horas “a más tardar” en Semana Santa. A su vez, expresó que se está analizando la posibilidad de realizar ajustes al mecanismo para que se “adecúe a los tiempos de hoy”.


Pan y futbol, comentario de Tony bolivariano, uruguayo en Venezuela

Mi Hermano Querido :
Hace muchos años conocí el "Monstruo" desde adentro ...las mafias del Turco Marino y del Canario Barreto....por eso hace pocos dias te decía que NO SE PODÍA TIRAR ABAJO LA CARPA ....PORQUE LA GENTE SE QUEDABA SIN CIRCO....Y UNA VEZ MAS ..."COMO DE DIGO UNA COSA ...TE DIGO LA OTRA ....LA CAGÓ....
LO QUE PASA QUE HAY "ESCRIBIDORES" QUE LO PASAN ALABANDO ....Y A LO MEJOR EL TIPO SE LAS CREE TODAS....Y AHÍ ESTÁ EL DETALLE ....HAY CAGADAS QUE NO SE TAPAN NI CON EL PONCHO DE ARTIGAS.
LO QUE PASA ES QUE LOS URUGUAYOS DEL SIGLO XXI NO HACEN VALER SUS DERECHOS Y CREEN QUE DEMOCRACIA ES VOTAR CADA 4 AÑOS Y ACEPTAN EL TRASLADO DE LA JUEZ MOTA Y QUE A VARIOS COMPAÑEROS LOS VUELVAN A ENJUICIAR Y CONSIDERAN QUE ESTÁ BIEN QUE LA POLICIA... QUE ESTÁ PARA DARLE PROTECCION A LOS CIUDADANOS ....ASESINE A MUCHACHOS QUE ESTÁN EMPEZANDO A VIVIR,
DE TODAS MANERAS ....ESE MISMO PUEBLO URUGUAYO AL QUE ESTAN CAGANDO A PALOS EN UNA TRIBUNA DEL ESTADIO....ES EL MISMO QUE VOTÓ EN CONTRA DE LOS 600.000 URUGUAYOS QUE ESTAMOS "RESIDENCIADOS" EN EL EXTERIOR Y QUE NO PODEMOS VOTAR POR RESOLUCIÓN DEL REFERENDUM DEL 2009.
Y COMO TE DIGO UNA COSA ...TE DIGO LA OTRA ....POR MI EL VOTO SE LO PUEDEN METER EN EL CULO !!
Te mando un gran abrazo
Tony


Nacional - GOBIERNO Y FÚTBOL

Mujica dio marcha atrás y Policía regresa a las tribunas

El mandatario resolvió el jueves que la Policía no custodiara las tribunas en dos estadios, pero ayer revió la medida; entre una decisión y otra, renunció el presidente de la AUF

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 02.04.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 07:32 Texto: -El Observador
En noviembre, el gobierno anunció un cambio en el modelo de seguridad: la Policía recuperaba así la seguridad en las tribunas. Cuatro meses después, el jueves 27, el presidente de la República, José Mujica, echó por tierra el acuerdo y anunció que la Policía no custodiaría las tribunas del Centenario y del Gran Parque Central. Ayer, en una reunión que mantuvo con los presidentes de los clubes de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Mujica dio otra vuelta de tuerca al resolver que la Policía regresará a las tribunas de todos los estadios.

“El fútbol precisa un sacudón”, había dicho el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, el viernes, cuando explicó la decisión de Mujica de retirar a los policías de las tribunas. La decisión de Mujica produjo, sin dudas, un “sacudón” en la AUF.  Entre el jueves y ayer, cuando el mandatario dio marcha atrás en su decisión de quitar a los policías de las tribunas, cambiaron cuatro cosas: renunciaron el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y el Ejecutivo del fútbol uruguayo; la AUF se comprometió a aprobar el código disciplinario de la FIFA, con sanciones económicas y deportivas para los clubes cuyos hinchas participen en episodios violentos dentro de los estadios; no se pedirá cédula de identidad para comprar entradas para los partidos; y los clubes se comprometieron a trabajar con el Ministerio del Interior para comprar cámaras de seguridad de tecnología avanzada para identificar a los hinchas violentos en las tribunas.

Las idas y venidas
Las idas y venidas del gobierno en la política de seguridad en el fútbol se precipitaron en las últimas horas. Pero para entender el proceso, hay que remontarse a 2008. Ese año, los ministerios del Interior y Deporte firmaron un protocolo de seguridad con la AUF, que establecía, entre otras medidas, que los clubes “no distribuirán entradas gratuitas a particulares”, que “aportarán a la Policía información para identificar a los responsables de actos o de instigación a la violencia”, y, la más importante: “Cada club dispondrá de un equipo de apoyo a la seguridad de los espectáculos, integrado por personas debidamente identificadas que colaborarán en el ordenamiento de la parcialidad, antes, durante y hasta la evacuación final de los asistentes al evento y dependerá del coordinador de la seguridad de la institución”. En definitiva, el protocolo establecía que los clubes debían encargarse de la seguridad de los hinchas en las tribunas.

Desde 2008 en adelante, el protocolo fue objeto de múltiples violaciones. Cada vez que había una gresca importante, la vigencia y validez del protocolo estuvo sobre el tapete. Hasta que, en el último clásico por un torneo oficial, el 24 de noviembre del año pasado, hinchas de Peñarol protagonizaron una riña en la tribuna Ámsterdam que fue televisada para todo el país. No había policías en la tribuna.

Entonces, cinco días más tarde, el 29 de noviembre, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó “un nuevo modelo” de seguridad en los estadios por el cual la Policía regresaría a las tribunas. El motivo: los clubes no podían hacerse cargo de los delincuentes vestidos de hinchas. “Recibimos nuevas directivas. No se necesitará orden extra para entrar en la fase de represión”, anunció Robert Yroa, director de la Guardia Republicana. Y la Policía volvió a las tribunas.

La medida tuvo corta vida. El jueves pasado, luego de un enfrentamiento entre barrabravas de Nacional y policías en la tribuna Colombes tras el partido con Newell´s por la copa Libertadores, Mujica anunció que decidió retirar a la Policía del Estadio Centenario y del Parque Central. Al día siguiente, el viernes, en conferencia de prensa, Guerrero dijo: “Del problema de la seguridad de los hinchas se deberá encargar el organizador del espectáculo. (...) El dueño del espectáculo es la AUF y eventualmente el equipo”. A su lado estaban Bauzá y los presidentes de Nacional, Eduardo Ache, y Peñarol, Juan Pedro Damiani. Luego de la conferencia, Damani declaró: “Ni Peñarol ni nadie se hace cargo de la seguridad en las tribunas”. Y Ache dijo: “La función de seguridad es indelegable en un Estado de derecho”. En definitiva, sobre el presidente de la AUF (“el dueño del espectáculo”) comenzó a recaer una enorme presión que, ante la merma de apoyo, terminó haciéndolo caer.

Tras la caída de Bauzá, Mujica se reunió ayer con los presidentes de los clubes y con representantes del ministerio el Interior y de Deportes. Allí anunció que la Policía retornará a las tribunas.

Ache explicó a la salida de la reunión que “el presidente, en los primeros cinco minutos, definió el marco conceptual con respecto a la relación entre el gobierno y el fútbol; dijo claramente que la razón de ser del gobierno es dar la seguridad y que no les puede pedir a los presidentes de los clubes que dirijan un ejército privado”.

A cambio, les pidió una condición: aprobar el código disciplinario de la FIFA. Los presidentes de los clubes se comprometieron a hacerlo esta semana, dijo Ache.

De todas maneras, esto no es una novedad. Bauzá, en la conferencia de prensa del viernes, ya se había comprometido a hacerlo. “Hoy vamos a reenviar el código disciplinario a todos los clubes para que la semana que viene se vote. Eso es solo una señal”, dijo entonces Bauzá.

La incidencia de Mujica
Los subsecretarios de Deporte, Antonio Carámbula, e Interior, Jorge Vázquez, aclararon que la medida de Mujica no incidió en la renuncia de Bauzá. Sin embargo, entre la medida del mandatario y la renuncia pasaron apenas cuatro días.

“El fútbol nunca se detuvo ni se detiene, ni el presidente tiene potestades para detenerlo”, agregó Guerrero el viernes. Pero el fútbol se detuvo y la AUF quedó acéfala. No lo detuvo Mujica, sino la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales que decidió que los jugadores no se presentaran a jugar el domingo, el partido entre Peñarol y Miramar Misiones, por falta de policías y seguridad. El presidente de la Mutual, Enrique Saravia, lo resolvió después de reunirse con Mujica, el viernes en Torre Ejecutiva.

El lunes, Saravia lanzó su diputación por un nuevo sector, el Espacio Celeste, dentro del Espacio 609, sector que lidera Mujica.

El vicepresidente considera que hubo una "injerencia" 

El fútbol enfrenta a Astori y Mujica

La forma en que el presidente José Mujica intervino en el fútbol y la caída del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, causaron un profundo malestar en el vicepresidente Danilo Astori y su sector, donde cada gestión es vinculada con Paco Casal.
02 abr 2014
El gobierno logró ayer que los clubes se comprometieran a aprobar en cuestión de horas el estatuto de FIFA que prevé quita de puntos en caso de disturbios (ver página A-6) y aceptaran hacerse cargo del costo de un software para reconocimiento de rostros que permitirá confeccionar un registro de hinchas violentos. Así las cosas volverá el fútbol con policías en las tribunas, tal como lo exige la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
Sin embargo, la gestión que el viernes resolvió iniciar el presidente José Mujica para terminar con la violencia en el fútbol dejó en el camino la renuncia de todos los integrantes del gobierno de la AUF y un profundo malestar en el astorismo, donde se entiende que la injerencia no fue ajena a los intereses del empresario Francisco "Paco" Casal.
Fuentes del sector consultadas por El País señalaron que el vicepresidente Astori está "muy molesto" por la situación y si bien se ha mantenido en silencio hasta el momento, es probable que en cuestión de horas haga público su expreso apoyo a Bauzá. En su entorno, Astori ha dejado ver su opinión crítica sobre el manejo de la situación que hizo Mujica. Tampoco ha ocultado su opinión con respecto a que la gestión, en su desenlace, buscado o no, favoreció a Casal y Tenfield.
El astorismo vincula los hechos a la intención de Bauzá de licitar antes del mundial de Brasil los derechos de las eliminatorias para Rusia 2018, hoy en poder de Tenfield. "Veremos si eso sigue en pie. Si no es así habrá ganado Casal", dijo un vocero del Frente Líber Seregni a El País.
Bauzá se encuentra en Chile participando de una reunión de la Conmebol que fue fijada tiempo atrás para tratar el calendario de la Copa América. Si bien el presidente de la AUF se había mostrado conforme con el resultado de la reunión que el viernes mantuvo con Mujica y los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache, sorprendió que el lunes anunciara su renuncia.
Fuentes consultadas por El País señalaron que lo que motivó su alejamiento fue la llamada, el sábado a las doce de la noche, de los dirigentes de la Mutual de Futbolistas para anunciarle que el partido entre Peñarol y Miramar Misiones no se jugaba por la ausencia de policías resuelta por Mujica.
Bauzá entendió que eso lo pondría en un aprieto ante Nacional, frente al que había comprometido su palabra de que los dos grandes jugarían el fin de semana y no entendió las razones de tal decisión.
Las fuentes astoristas afirman que el presidente de la Mutual, Enrique Saravia, "responde a Mujica". Saravia presentó el lunes, horas después de la renuncia de Bauzá, su candidatura a diputado por el Espacio 609, en una lista que ayudó a confeccionar Gustavo Torena, conocido como el Pato Celeste, muy allegado a Casal y Mujica.
En el astorismo se vinculan todos los hechos ocurridos en los últimos cuatro días. En el pasado, Astori se ha enfrentado a Mujica por cada decisión que benefició a Casal: la adjudicación del canal digital a VTV, que Astori pretendió diferir, y la revocación de la deuda fijada por impositiva a la que el astorismo, en un principio, se opuso. Además, también se vincula la salida del exministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, como una concesión a Casal.
Quien lo puso en negro sobre blanco fue el operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti. El estrecho colaborador de Astori escribió el lunes una nota en su portal de noticias uypress.net que tituló "Crisis en el fútbol uruguayo. ¿Casualidades?". Y afirmó que la decisión del gobierno de retirar a la guardia policial de las tribunas se dio "casualmente" cuando "la dirección renunciante de la AUF quería hacer un llamado abierto e internacional para la venta de los derechos de televisación" de las próximas eliminatorias. Valenti aludió al "poder económico" en el fútbol como un eufemismo para no mencionar directamente a Tenfield y a Casal. "Casualmente hoy (lunes) el segundo de abordo de Casal, Nelson Gutierrez visitó al presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva. Declaró a los medios que no trataron la situación del fútbol. Casualmente es poco creíble. Podían haber esperado perfectamente unos días para discutir sobre el agujero del mate".
Valenti dijo que la "escalada" contra la AUF ocurre cuando se instala "un competidor (Fox Sport)" de Tenfield que "pone en peligro el monopolio". También se preguntó por la "casual" intervención de la mutual de futbolistas que impidió que se jugara el partido de Peñarol el pasado domingo y "precipitó la crisis en el fútbol".
El lunes, horas después de conocerse la renuncia de Bauzá, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, integrante del Frente Líber Seregni, escribió en su cuenta de Twitter: "Dia triste y complejo, renuncio el Ejecutivo de la AUF con el que tuvimos excelente relacion.El fútbol dio un paso atrás".
Por su parte, el presidente Mujica logró ayer lo que buscaba y los clubes se comprometieron a votar en esta semana el estatuto de FIFA. Tras quitar a la Policía de las tribunas del Estadio Centenario y el Parque Central, y ante la negativa de la Mutual de Futbolistas de jugar sin la presencia de los efectivos, los clubes quedaron contra las cuerdas y debieron acceder a las exigencias planteadas por el gobierno.
Los presidentes de los equipos uruguayos y los dirigentes de la gremial de jugadores llegaron ayer a la Torre Ejecutiva con la necesidad de acordar y así poder reactivar la actividad local. Con la presencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y la ministra de Deporte, Liliam Kechichicián, el gobierno dijo a los clubes, en una reunión que duró una hora y 40 minutos, que debían mostrar una reacción de forma inmediata para obtener a la Policía de vuelta en las tribunas.
Así, se acordó que esta semana los clubes votarían el Código Disciplinario de la FIFA, que como principal novedad reactiva la quita de puntos a los equipos cuyos hinchas participen en hechos de violencia. Los clubes se mostraron dispuestos a votarlo e, inclusive, dijeron que lo pondrían a consideración en la tarde de hoy.
Además, también en el día de hoy, los presidentes de los clubes se reunirán con representantes del Ministerio del Interior para avanzar en la compra de las cámaras que sirven para identificar a los hinchas. Se acordó que tales equipos serán financiados por las instituciones del fútbol, que era otra de las exigencias señaladas por el Poder Ejecutivo.
Se trata de cámaras de "alta tecnología" que tienen una identificación facial de gran calidad y ayudan para una "individualización muy precisa de las personas", lo cual sirve como prueba para la Justicia.
Esto irá de la mano de la aplicación del derecho de admisión, aunque esta medida supone más negociaciones entre el gobierno y el fútbol, según explicó ayer Guerrero.
Con esos dos puntos puestos en concreto, tal como se anunció que sucederá hoy, el gobierno levantará la exclusión vigente para la Policía y los efectivos retornarán a las tribunas, quizá ya este fin de semana. "Se acordó con los presidentes de los clubes que si ellos cumplen, la Policía vuelve", dijo ayer Jorge Vázquez a El País.

CUATRO DÍAS QUE SACUDIERON EL FÚTBOL

El miércoles 26 de marzo la hinchada de Nacional se enfrentó a la Policía una vez culminado el partido frente a Newell`s por la Copa Libertadores. Un malón de aficionados desconoció la orden de permanecer en el estadio hasta que la hinchada rival se retirara. Hubo decenas de heridos y cinco detenidos procesados sin prisión.
Al día siguiente, el presidente José Mujica resolvió que la Policía no ingresara más a las tribunas del Centenario y el Parque Central como forma de castigar a Peñarol y Nacional, obligándolos a jugar en otros escenarios al costo de una merma en la recaudación y la pérdida de la ventaja deportiva.
El viernes, con ese castigo sobre la mesa, Mujica se reunió con los presidentes Eduardo Ache (Nacional), Juan Pedro Damiani (Peñarol) y Sebastián Bauzá (AUF). Les impuso como condición que los clubes aprueben jugar bajo el Código de FIFA, que prevé quita de puntos para instituciones involucradas en hechos violentos, y la compra de un software para reconocimiento de hinchas.
El sábado Nacional y Liverpool jugaron en el Franzini sin custodia policial en las tribunas. El domingo de mañana, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, presidida por el flamante candidato a diputado por el Espacio 609, Enrique Saravia, resolvió, más de 48 horas después de conocida la medida, que los jugadores de Peñarol y Miramar Misiones no debían jugar ese día porque no había custodia policial para garantizar su seguridad.
La AUF, poco antes del comienzo del partido, lo suspendió y evitó así la quita de puntos para ambos equipos.
El lunes fue fatídico. Poco antes del mediodía el presidente Sebastián Bauzá y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF renunciaron a sus cargos. Denunciaron "falta de gobernabilidad".


Deportes - CRISIS

Astori: pérdida de soberanía del fútbol se debe a “posición dominante de Tenfield”

El vicepresidente analizó el estado de crisis actual del fútbol y responsabilizó a la empresa de Paco Casal como causante del “problema de fondo”

+ - 02.04.2014, 12:18 hs - ACTUALIZADO 12:23 Texto:El Observador
  • ©
    El vicepresidente Astori expondrá sobre la marcha de la economía
El vicepresidente Danilo Astori responsabilizó a Tenfield, la empresa de Francisco “Paco” Casal como responsable de lo que él llamó la “pérdida de soberanía” que el fútbol uruguayo ha vivido en los últimos años.
Dijo que lo que se da hoy en día es un corolario de un “problema de fondo” que solamente los clubes pueden solucionar, que se da por la posición dominante de la mencionada empresa.
“Los problemas de fondo subsisten, tal cual estaban planteados desde antes de esta crisis reciente. Estos tienen que ver con lo que podríamos llamar una pérdida de soberanía del fútbol de gobernarse a sí mismo. ¿Por qué creo que esto es negativo? Porque creo que el fútbol debe gobernarse a sí mismo, sin injerencias de tipo político partidarias, sin injerencias económicas. Esa soberanía se ha perdido y se presenta asociada a la posición dominante de una empresa que como todos sabemos es Tenfield”, señaló el vicepresidente.


Nacional - EXPLICACIONES

Los hechos que alimentan teorías conspirativas sobre incidencia de Mujica en la renuncia de Bauzá

La reunión con Saravia, la visita a la Torre Ejecutiva y los sentimientos de Bauzá

+ - 02.04.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:59 Texto:El Observador
  • © El Observador / Archivo
    Lescano, Mujica y Bauzá volvieron a reunirse
Su medida afectaba solo a dos clubes
El jueves 27 de marzo, en diálogo telefónico con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el presidente José Mujica resolvió sacar a la Policía de las tribunas del Estadio Centenario y en el Parque Central, donde juegan Peñarol y Nacional. El hecho de que la medida afectara sólo a los dos clubes grandes hace pensar en una medida “teledirigida”.
El gremialista candidato
El viernes de noche, luego del anuncio de que el gobierno sacaba a la Policía de las tribunas, Mujica se reunió con Enrique Saravia, presidente de la Mutual y le informó lo resuelto. “Estuvimos el sábado hasta la una de la mañana consultando a nuestros abogados qué pasos dar” dijo Saravia a El Observador. La Mutual resolvió el mismo domingo, que los jugadores de Peñarol y Miramar Misiones no se presentarían en el Centenario por falta de garantías, por lo que la AUF decidió suspender el partido. Esto determinó la molestia del presidente de Nacional y las críticas al Ejecutivo que presidía Bauzá por entender que se perjudicaba al equipo albo, ya que desde su punto de vista, Peñarol y Miramar debían perder los puntos. Bauzá entendió esto como una pérdida de confianza en su gestión. El lunes 31 en la tarde, Saravia presentó el Espacio Celeste, acompañado por Marcelo Capalbo, Gustavo “Pato Celeste” Torena y el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero. Ese grupo político, que integra el Espacio 609, se formó a principios de año.
La visita a Torre Ejecutiva
El lunes 31 en la tarde, uno de los directivos de Tenfield, Nelson Gutiérrez, visitó la Torre Ejecutiva. Las cámaras de canal 5 lo filmaron saliendo del edificio y de inmediato se desataron las especulaciones. Sin embargo, el presidente Mujica negó que haya mantenido una reunión con el directivo de Tenfield: “Conmigo no estuvo”, afirmó el mandatario, según informó ayer El País.


Deportes - FÚTBOL

¿Qué rol jugó Saravia y la Mutual en la crisis?

El presidente de la gremial de futbolistas habló de su rol en los sucesos que llevaron a la renuncia de Bauzá, y también de su cercanía con altas esferas de gobierno

+ Danilo Costas - @DCostas8 - 01.04.2014, 14:35 hs - ACTUALIZADO 15:03 Texto: El Observador
  • ©
    Enrique Saravia, presidente de la Mutual de futbolistas
La crisis en el fútbol desatada por la renuncia de Sebastián Bauza y el Consejo Ejecutivo de la AUF mantiene coletazos que golpean a sus protagonistas y desnudan fallas de comunicación en el sistema. Uno de los involucrados es el presidente de la Mutual Uruguaya de futbolistas, Enrique Saravia, a quien se lo acusa de ser un factor de desestabilización en los hechos que se desencadenaron entre el jueves y el lunes. En concreto, muchas voces del fútbol aseguran que la decisión de la Mutual de impedir que los futbolistas de Peñarol y Defensor se presentaran a jugar, oficializada el domingo por la mañana, provocó una reacción en cadena: el partido se tuvo que suspender, Nacional acusó al Ejecutivo de querer perjudicarlo y los comandados por Bauzá terminaron presentando la renuncia a raíz de esa falta de apoyo de los tricolores

En diálogo con El Observador, Saravia dio su versión de cómo se desarrollaron esas horas críticas, y también habló sobre la estrecha relación que mantiene con el presidente Mujica, que le permitió tener una reunión mano a mano cuando la crisis se desató, y que también lo llevó a formar un grupo político bajo el ala del MPP, integrado por muchos exfutbolistas, exbasquetbolistas y gente del Carnaval.

Luego de los incidentes protagonizados por los hinchas de Nacional y la Policía en el partido que ganó Newell´s Old Boys por Copa Libertadores en el Estadio Centenario, Mujica decidió junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, retirar la guardia policial de los mayores escenarios del fútbol doméstico: Estadio Centenario y Gran Parque Central.

El viernes en la Torre Ejecutiva tuvo lugar el cónclave integrado por José Mujica, Sebastián Bauza, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, donde el presidente de la República volvió a manifestar la medida de seguridad. El gran ausente fue el presidente de la Mutual, Enrique Saravia. Sin embargo, este martes varios medios informaron que Saravia había tenido una reunión con Mujica antes del fin de semana, donde se enteró de la decisión.

“El mismo día que estuvieron los dirigentes con Mujica yo estaba en otras reuniones y nadie me había dicho nada. Yo llamé al presidente y le pedí una entrevista que el me concedió a la tarde. En esa reunión a mi me informan la resolución del Ministerio Del Interior. De ahí me fui a la Mutual a reunirme con todos los dirigentes y estuvimos el sábado hasta la una de la mañana consultando a nuestros abogados qué pasos a dar” afirmó Enrique Saravia en diálogo con El Observador.

El partido entre Liverpool y Nacional en el Franzini no corría riesgo, aunque Bauzá quedó mal parado ante los ojos de Ache luego de garantizarle que Miramar y Peñarol jugarían su partido. Ante este escenario, Saravia agregó: “No nos daban los tiempos para informarlo antes. No era nuestra intención suspender la fecha. Incluso el domingo a la mañana nos llamaron los jugadores de Rentistas y River Plate para solidarizarse con la medida y les dijimos que ellos tenían que jugar porque allí si había policía”.

Incursión en la política
En la noche del lunes fue presentada la lista 1950 “Espacio Celeste” que integrará el Espacio 609 del Frente Amplio. En la sede de Daecpu se hicieron presentes varias figuras del gobierno, así como personas relacionadas al fútbol, el básquetbol y el carnaval.

Ante esta aventura política, Saravia dijo: “Nosotros somos apolíticos. Hace un año estábamos en una comida con gente del carnaval y del básquetbol. Individualmente coincidimos en que todos presentamos distintos proyectos de los cuales nunca tuvimos cabida. A los meses nos juntamos nuevamente y entre nosotros dijimos, ¿será tan descabellado armar una lista y tirarnos nosotros? Si no nos aventuramos nos íbamos a quedar con la duda”.

Ante la consulta de la elección de partido político, Saravia fue contundente: “Primero porque fueron los únicos que nos apoyaron y segundo porque en lo personal siempre voté al Frente Amplio. Tengo una muy buena relación con Mujica, Lucía (Topolansky) y Bonomi. Hay que ver quien más se suma y si la Corte Electoral nos deja usar el número 1950”.

En el acto de lanzamiento se hicieron presente, además de Saravia, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, la vicepresidente del Frente Amplio, Ivonne Passada, Gustavo Torena, más conocido como “Pato Celeste”, el presidente de la Gremial del Taxi, Oscar Dourado, y los exdeportistas Marcelo Capalbo, Oscar Moglia, Camilo Castro, Marcelo De Souza y Julio De Souza.


La vidriera irrespetuosa

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

A instancias de un compañero cuyo nombre es Alberto Cabrera, hemos decidido iniciar un blog al que llamaremos "la vidriera irrespetuosa". Para quienes aún no sepan quien es Alberto, diremos que es el hombre detrás de los controles. En este caso podríamos decir "detrás de la vidriera", dando forma a este cambalache de opiniones, para hacerlas más presentables a ojos de quienes se animan a leernos. Un imprescindible cuando se trata de llevar a la pantalla chica - nó la Tv. por favor! - de su computadora, tanta información que de otro modo no conocería, a tantas ideas que hombres y mujeres que aún piensan, tratan de hacer llegar al resto de los humanos que compartan sus mismas inquietudes. Y esta vidriera será irrespetuosa, no para faltarle el respeto a nadie, porque nosotros estamos por encima del agravio personal. Esa tarea se la dejamos a los que faltos de principios, apelan al insulto como todo argumento. Será irrespetuosa como la describió Discépolo, mostrando como la misma, mezcla en forma despiadada la impudicia y la virtud. No respetaremos a los "respetables" que nos mienten a diario, porque si respetáramos la mentira, seríamos cómplices de la misma. Irrespetaremos también, a los que emplean un discurso, distante de sus actos. Y trataremos de compartir con quienes así lo entiendan, un sin fin de aspectos relacionados con la Sociedad en que nos toca vivir, de tal modo que todos podamos indentificar sin siquiera mencionarlos, a los "Don Ciccios y Napoleones", sin permitir jamás que los "inmorales nos igualen"
Porque en ciertos ámbitos de la corrupción, da lo mismo "ser derecho que traidor", porque allí nadie pregunta a nadie que lleva en su mochila. Discépolo no se equivocaba, pero nosotros desde este humilde lugar del pataleo, trataremos de demostrar que aún quedan reservas morales en el país, que existen otros espacios de la Sociedad, en donde ser traidor a una causa tan sentida por el Pueblo, equivale a la capitulación moral que inhabilita, por más que quieran disimularlo con discursos,entre gente que viene aplaudiendo desde la esquina. Y más temprano que tarde, terminarán en las vidrieras del cambalache a la sombra de los dignos. Confirmando los contrastes.
Una vez compartidos estos puntos de vista, no tengo dudas que nos encontraremos en este difícil camino que poco a poco estamos construyendo y cimentando,de ventanas abiertas a la dignidad imprescindible para cualquier tarea transformadora. Y esta "vidriera irrespetuosa" la encontrarán entrando a El Muerto y a la derecha de la página. Nó de las ideas, que a diferencia de las políticas confusas, siempre serán de izquierda. Y en esta tarea los esperamos Amigos, a los que conocemos y a los que vendrán, porque sin Uds. ningún proyecto por mejor intencionado, tendría sentido.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

VUELO DESALADO - VUELO DESOLADO

ANA SALCOVSKY
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!
La muestra “Vuelo Desalado – Vuelo Desolado”,
de Ana Salcovsky,
se expone en el Museo de la Memoria de Montevideo, Uruguay.
La muestra fue inaugurada el 22 de marzo y
podrá ser visitada hasta el sábado 3 de mayo de 2014.
* Los vuelos de la muerte
“Si usted cree que una banda de diez tipos puede llegar a movilizar aviones de Prefectura y de la Armada está un poco equivocado. Era una fuerza armada que se estaba movilizando.
Enviado por Nestor Durante


LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO: VUELO DESALADO - VUELO DESOLADO

Los vuelos de la muerte "Si usted cree que una banda de diez tipos puede llegar a movilizar aviones de Prefectura

Ver o comentar la publicación de Héctor Tierno »

VUELO DESALADO - VUELO DESOLADO

Memorias del Río de la Plata
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!
*

La muestra "Vuelo Desalado - Vuelo Desolado",
de Ana Salcovsky,
se expone en el Museo de la Memoria de Montevideo, Uruguay.
La muestra fue inaugurada el 22 de marzo y
podrá ser visitada hasta el sábado 3 de mayo de 2014.

*

Los vuelos de la muerte

"Si usted cree que una banda de diez tipos puede llegar a movilizar aviones de Prefectura
y de la Armada está un poco equivocado. Era una fuerza armada que se estaba movilizando.
La gran diferencia que tenemos es que usted le llama banda. Yo digo que la Armada actuó
como Armada hasta que se me crearon dudas. ¿Por qué no se dice la verdad si se actuó como
Armada Argentina, si estábamos cumpliendo órdenes perfectamente dadas a través de la cadena
de comando? Toda la Armada sabía lo que se estaba haciendo."

Adolfo Schilingo en la entrevista con Horacio Verbitsky en "El Vuelo".

*

Sabían, aprobaban y participaban ...
"Numerosos cuerpos recuperados en las costas argentinas y uruguayas pudieron ser identificados
como desaparecidos de diferentes Centros Clandestinos de Detención. En 1995 el represor de
la ESMA Adolfo Schilingo narró extensamente al periodista Horacio Verbitsky la metodología
de exterminio denominada como vuelos por los propios represores. Schilingo detalla el procedimiento,
la autorización de la Iglesia Católica, la utilización de inyecciones anestésicas, la participación
de médicos, la amplia participación de los oficiales, el tipo de aviones utilizados (Electra, Skyvan),
la utilización del aeropuerto militar de Aeroparque en Buenos Aires. La información suministrada por
Schilingo no fue la única. Pese a los pactos de silencio, algunos miembros de la Armada se quebraron
con el paso del tiempo y narraron a otros lo sucedido."

Elbio Ferrario, Director del Museo de la Memoria.

*
*

Asomándose a la barbarie

Por último, Ana Salcovsky "construye una habitación donde se cuela la memoria onírica del piloto
que actuó en los llamados vuelos de la muerte: una suerte de espacio pesadillesco donde se multiplica,
noche tras noche, su misión macabra"
.
María Eugenia Grau, curadora de la muestra.

*

Noche y Niebla

El decreto NN - Noche y Niebla, fue firmado el 7 de diciembre de 1941 por el Mariscal nazi
Wilhelm Keitel, con el propósito de desaparecer "como en la noche y en la niebla" a los opositores
al régimen nazi. Con eso puso en marcha una innovación drástica del Estado: la organización de
un sistema de desapariciones forzadas. La característica básica de la directiva es que permitía
la aplicación secreta de la pena, sin dejar pruebas. Las palabras Noche ('Nacht') y Niebla ('Nebel')
se inspiran en un canto de la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.
Textos tomados del folleto de la muestra, editado por el Museo de la Memoria.

*


Poesía

El vuelo

1

Como el vuelo nuclear del pico
o la espoleta
esta ignorancia
cayó
rapaz
me trajo
desflecada osamenta memorosa
jirones de poesía o de piedad narcótica
garabato del pánico

2
poniendopost poniendo
atribuyendo
a tientas o con
ojo rumiante

la responsabilidad del holocausto

tejiendo la verdad con cien patas de araña
en cáscara de nuez a toda vela
o remo

3
sobre los pasos graves de la sangre
subiendo por la tribu
del sistema nervioso

una venosa luz
un galope de mar

de raíces arriba

4
estoy velando
con aliento de presa perseguida.


(.) Tatiana Oroño, en el poemario "El alfabeto verde".
Parada Rodó (Canelones), 1978
*

Alguien mide sollozando
la extensión del alba.
Alguien apuñala la almohada
en busca de su imposible
lugar de reposo.


(.) Alejandra Pizarnik, en "Los ojos abiertos".
*

*
Vuelo desalado - Vuelo desolado. Ana Salcovsky, audiovisual (13'50"),
Audio
(-) El vuelo.
Soporte audio para mirar dentro de la habitación de las pesadillas del piloto
(muestra Museo de la Memoria).
(-) ¡Presente!
Lectura de los nombres de desaparecidos uruguayos durante la 15ª. Marcha del Silencio
(Montevideo, 20 de mayo de 2010).
En: Vuelo desalado - Vuelo desolado.
Ana Salcovsky


http://youtu.be/-m2_EVMuWto

En relación con este audiovisual
*
Lista de películas:
en: Cine.
Repiques y Redobles de la Memoria

*
Lista de reproducción audiovisuales:
en: Ocho Letras para la Memoria
*
Memorias de mujeres, (Documental | Duración: 30' | Año: 2005 | Uruguay),
Realización: Virginia Martínez;
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli.
Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.
En: Memorias de mujeres

http://youtu.be/-VPU6EUaZOo

Impunidades y Memorias. El Golpe de Estado en Uruguay, audiovisual (13'38").
Impunidades, Olvidos y Memorias
Quizás el resumen más breve de este trabajo se pueda hacer, por un lado,
con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006
las fotos de archivo del diario 'El Popular' que había escondido en 1973,
cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo
que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria,
memoria del pueblo uruguayo, memoria de pueblos, por algo las había escondido.
Por otro lado, también diría que seguramente aquí faltan las tantas fotos que ustedes
tienen. "... Aquí falta la foto que usted tiene" aparecía escrito luego de una serie
de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo,
y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotitos que van más allá
de la imagen; esas fotitos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan,
las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.
En: Impunidades y Memorias.
El Golpe de Estado en Uruguay

*
Otro río - Desaparecidos - La Memoria, audiovisual (4'20").
El otro Río de la Plata.
"Prohibido permanecer en este lugar",
éste no es río del olvido.
En memoria de los Desaparecidos.
Argentina, 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria.
Fotografías de:
Marcelo Brodsky, León Ferrari, Paula Luttringer,
Julio Pantoja, Helen Zout.
En: Otro río - Desaparecidos -
La Memoria

*
Pancartas - Pactos del silencio - Roger Rodríguez, audiovisual (10'25"),
El Plan Cóndor. Leyes de impunidad y pactos del silencio en América Latina.
Charla del periodista Roger Rodríguez,
en la Intendencia Municipal de Montevideo, 23 de abril de 2010.
En: Pancartas - Pactos del silencio -
Roger Rodríguez

*

Faltan - Ocho letras - Larbanois y Carrero, audiovisual (4'57"),
Desaparecidos en Argentina.
Fotografías de Gustavo Germano (Entre Ríos, Argentina),
de su exposición itinerante "Ausencias",
OCHO LETRAS - Libertad, Justicia
OCHO HORAS - De lectura sin pausa
No hay alternativa, para decir treinta mil nombres,
pronunciando cada nombre en un segundo,
se necesitan ocho horas y veinte minutos,
sin pausa.
OCHO LETRAS - ¡Nunca Más!
En: Faltan - Ocho letras -
Larbanois y Carrero


http://youtu.be/rUxlTMCMIXQ

Informaciones
Centro Cultural y Museo de la Memoria (MuMe), Montevideo.
Horario para las visitas: de lunes a sábado, de 12.00 a 18.00 hs.
Dirección: Avda. de las Instrucciones 1057 (ex Quinta de Santos),
casi Bvar. José Batlle y Ordoñez (Propios).
Tel.: (00598) 2355.5891

Página web:
en: Museo de la Memoria
MuMe


Líneas de ómnibus.
Por Avda. de las Instrucciones: 149.
Por Millán: 148, 151, 526, 582.
Por Bvar. Batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, L29, 522.
*
¿Cómo ir hasta el Museo de la Memoria?
*

Publicado por Héctor Tierno el miércoles, abril 02, 2014


El MAU-MAU metido a geo/político

Capaz que le erro como a las peras,pero me palpita de que a nuestros progresistas criollos de izquierda les haya dado X ponerse a hinchar X la "Celeste" (la perrita de la Reynoso) es apostar a caballo perdedor.-
 Aunque no se trate de pasos cualitativos, las grandes transformaciones de la Historia se han dado cuando las naciones capitalistas + poderosas se disputan los mercados. Opino de que el moreno premio Nóbel de la Paz, pretenda enfrentarse - al mismo tiempo - con Rusia y China es "mucha arena pa' su camión".-
Graciasadios,los gringos son porfiados y tal vez no reculen y se metan en 2 nuevos berengenales al mismo tiempo:Ucrania y Venezuela .- El culo 'e perro a armarse en Venezuela determinará indirectamente nuestro destino y el de todo el continente. Tal vez sea el sacudón que necesita el paisito para sacarlo de su punto estático actual y del espejismo idiota de que serán Gonzalo o Constanza que van a lograrlo. Ilusiones del viejo y de la vieja.-
Chuparle las medias a los yanquis y a los sionistas significa ponerse del lado perdedor,X que yo espero que el resto de los paises de AL entienda que de su aliniamiento depende su vida.-
 Los yanquis están galgueando y tal vez ésta movida es la única,sinó a la vuelta es "mate".-
 Pero no me den pelota:no soy muy bueno jugando ajedrez.-
                                                         MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-