domingo, 13 de abril de 2014

Osvaldo Bayer opina, cuenta y comenta el debate LA UNICA SALIDA ES LA VIOLENCIA //La oposición en Venezuela incita a las protestas buscando la intervención de la OTAN//Venezuela: Capturado paramilitar colombiano vinculado a Uribe//Maduro:Las protestas en Venezuela son una señal de que EEUU quiere nuestro petróleo //Maduro advierte: la revolución no se negocia //Chile:Almirante Merino, el otro artífice del golpe//Confirmado: Expresidente chileno Frei Montalva fue envenenado//“Las balas de goma te pueden destrozar la vida” //LA JORNADA : Washington, un gobierno torturador//10A: el dia que se paralizó Argentina//Uruguay:A 30 años del aún impune asesinato del doctor Vladimir Roslik en San Javier por Roger Rodriguez //Las violaciones a los derechos humanos en el Hogar SER

OSVALDO BAYER
SOBRE EL FILOSOFO GÜNTER ANDERS

"Si se me pregunta en qué día me avergoncé absolutamente, responderé: en esta tarde de verano cuando en Auschwitz estuve ante los montones de anteojos, de zapatos, de dentaduras postizas, de manojos de cabellos humanos, de maletas sin dueño. Porque allí tendrían que haber estado también mis anteojos, mis dientes, mis zapatos, mi maleta. Y me sentí -ya que no había sido un preso en Auschwitz porque me había salvado por casualidad- sí, me sentí un desertor". Günter Anders
Osvaldo Bayer opina, cuenta y comenta el debate
LA UNICA SALIDA ES LA VIOLENCIA

(Agencia Walsh - AW) El filósofo Günter Anders , pensador, pacifista y moralista escribe a los 85 años, ”La única salida es la violencia” está declaración causa conmoción entre seguidores y adversarios y desata una polémica intensa, que a pesar del tiempo transcurrido sigue obligando a pensar, Osvaldo Bayer opina, cuenta y comenta el debate.

Ante una pregunta, Anders solicita ser sólo "un filósofo de la barbarie". La barbarie del mundo actual: Auschwitz, Hiroshima, Chernobyl. Su frase: Hiroshima está en todos lados", de los años cincuenta se ha convertido en "Chernobyl está en todos lados". ¿Cómo impedir la muerte del planeta? Para él -que ensayó todas las armas de la resistencia no violenta- queda una sola arma: la violencia. Anders reniega de su maestro Ernst Bloch y de su Principito Esperanza. No queda tiempo para la esperanza. Esperanza es un pretexto para la no acción, es una forma de cobardía.

La única salida es la violencia
Osvaldo Bayer
Publicado en La Haine Viernes, 11 de Abril de 2014 07:18
¿Violencia, sí o no? (Una discusión necesaria) se titula un pequeño compendio del filosofo alemán Günther Anders que ha convocado a una polémica filosofico-cultural inesperada en una intelectualidad centro-europea resignada que recuerda el 68 como algo que no podrá volver, que no quiere mirar hacia atrás a la violencia desesperada de los años 70 de la Baader-Meinhof, que se ha cansado de hacer toda clase de acciones pacifistas contra el Estado Atómico y contra la sociedad antiecológica del consumo y el despilfarro. ¿Y por qué esa polémica ahora? Porque Günther Anders, el pensador pacifista por excelencia, el moralista, ha escrito a los 85 años, con sus dedos que apenas puede mover por la artritis: "La única salida es la violencia". 
anders
Günther Anders, "el filósofo de la barbarie": El fin del pacifismo

Nacido en 1902, fue soldado en la Primera Guerra Mundial a los 16 años; alumno de Husserl y Heidegger, ya en 1928 es uno de los más audaces denunciadores del hitlerismo como producto del capitalismo alemán, y en 1933 debe marchar al exilio con su mujer, la filósofa Hannah Arendt (la autora de La banalidad del mal, Poder y violencia, Eichman en Jerusalén). En Estados Unidos trabajará como obrero en fábricas y allí experimentará el significado de la dependencia del hombre a la técnica. En 1950 regresa a Alemania donde seis años después publicará su obra fundamental: Lo anticuado del ser humano. Visita Auschwitz y dirá: "Si se me pregunta en qué día me avergoncé absolutamente, responderé: en esta tarde de verano cuando en Auschwitz estuve ante los montones de anteojos, de zapatos, de dentaduras postizas, de manojos de cabellos humanos, de maletas sin dueño. Porque allí tendrían que haber estado también mis anteojos, mis dientes, mis zapatos, mi maleta. Y me sentí -ya que no había sido un preso en Auschwitz porque me había salvado por casualidad- sí, me sentí un desertor".

En el idioma alemán hay una palabra común para poder y violencia: Gewalt. Y Günther Anders estudia sin pausa cómo la técnica va ganando cada vez más poder (violencia) sobre el ser humano. Después de Auschwitz, Anders visitará Hiroshima. Para él, después de Auschwitz, el paso esperado de la ecuación poder-violencia.
Escribe al piloto del avión que arrojó la bomba atómica, Claude Eatherly, internado en un hospital de veteranos, un paria pero también una víctima. La correspondencia entre el filósofo alemán, el pacifista, y el aviador norteamericano fue publicada. Un documento del miedo, de la irracionalidad, de la desesperación.
A raíz de ese breve tomo, Günther Anders es calificado de "persona no grata" en los Estados Unidos. Se lo califica de "comunista".

El poder-violencia de Auschwitz y Hiroshima no se detendrá allí para el filósofo Anders. La tercera etapa estará dada por el sistema de la sociedad de consumo que no sólo envenena el medio ambiente, los ríos, el mar, los bosques sino que divide al mundo en países en la opulencia y países en la miseria. Una sociedad de consumo que aplica la energía atómica para más autos, más armas, más cemento, más turismo, más idiotización con productos superfluos, pero al mismo tiempo más poder, mientras más violencia, más hambre, más subdesarrollo, más dependencia en los países no industriales. Y el mundo del "socialismo real" ante el temor de quedarse en definitivo atraso tecnológico - y además por su idolatría por la técnica- entregó también su alma al diablo del Estado atómico. Para Anders, las estaciones hacia el fin de la humanidad comenzadas con Auschwitz (la destrucción sistemática y anónima del ser humano), con Hiroshima (cuando el ser humano se apercibió de que sólo bastaba apretar un botón) se completa con Chernobyl (nombre representativo para Harrisburg, y todas las demás catástrofes ecológicas habidas en la última década) donde el hombre pierde el dominio sobre el poder-violencia y se auto-mata en un holocausto de irracionalidad, obstinada estupidez y avaricia.

Manfred Bissinger, biógrafo e interprete de Günther Anders señala: "Los temas de Anders giran constantemente en torno al problema de cómo la técnica gana cada vez más poder-violencia sobre el ser humano. Nos lo explica en sus tres tesis fundamentales, que son: que el hombre no está a la altura de la perfección de sus productos; que produce más de lo que puede imaginarse y responsabilizarse, y que cree que todo lo que es capaz de producir puede hacerlo y no sólo eso, debe hacerlo".

En los años sesenta y setenta Günther Anders junto con Heinrich Böll, el obispo Scharf, el teólogo Gollwitzer, el filósofo Ernst Bloch y otros encabezaron el gran movimiento pacifista alemán contra el estacionamiento de los cohetes atómicos norteamericanos en territorio germano. Ellos estuvieron también en las grandes acciones pacíficas contra las centrales atómicas. Veinte años de labor no sólo teórica sino acompañando esa teoría con la acción pacífica. En 1983 Günther Anders recibió el premio Theodor Adorno, el más alto galardón de la filosofía alemana. Fue en Francfort, en la iglesia de San Pablo, símbolo de la Revolución de 1848. Le tocó en suerte al burgomaestre de esa ciudad, un demócrata cristiano, Walter Wallmann, precisamente enemigo a muerte de las ideas del filósofo, entregarle ese premio. El político dijo: "Honramos aquí al filosofo Günther Anders porque él nos contradice, nos advierte constantemente, nos sacude". Anders le respondió: "Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo".

Hoy, a los 85 años escribe un nuevo libro, sobre el tema de siempre: el monopolio del poder (violencia), la no-violencia (no-poder) y las formas de combatir la violencia (poder).Su libro lleva el título exacto, igual que su estilo despojado de todo ritual o adorno: Estado de sitio o legítima defensa. En ese título está todo el gran debate: poder del Estado contra el derecho natural del individuo a defenderse. Violencia del Estado contra violencia individual. "Estado de emergencia en defensa de las instituciones" y frente a eso: "derecho del individuo a revelarse". Democracia de mayorías y democracia de base. 

The children of Auschwitz at the liberation of the camp (1945)
Ante una pregunta, Anders solicita ser sólo "un filósofo de la barbarie". La barbarie del mundo actual: Auschwitz, Hiroshima, Chernobyl. Su frase: Hiroshima está en todos lados", de los años cincuenta se ha convertido en "Chernobyl está en todos lados". ¿Cómo impedir la muerte del planeta? Para él -que ensayó todas las armas de la resistencia no violenta- queda una sola arma: la violencia. Anders reniega de su maestro Ernst Bloch y de su Principito Esperanza. No queda tiempo para la esperanza. Esperanza es un pretexto para la no acción, es una forma de cobardía.

Es incomprensible -para él- la incomprensión de los políticos. "La incomprensión misma de los hombres inteligentes y esclarecidos. El mundo no está amenazado por seres que quieren matar sino por aquellos que a pesar de conocer los riesgos sólo piensan técnica, económica y comercialmente. Ante eso, todas las legislaciones del mundo -hasta el derecho canónico- no sólo permiten el empleo de la violencia en defensa propia sino que hasta lo recomiendan. Hemos visto que con entregar rosas y nomeolvides a las policías -que no podían recibirlas porque tenían el garrote en la mano- ni con listas de firmas ni solicitadas, ni con interminables marchas, ni con canciones, ni con teatros, no alcanzamos nada. No sólo es anodino sino hasta estúpido, por ejemplo, hacer huelgas de hambre para lograr la paz atómica. Con las huelgas de hambre se logra precisamente sólo eso: tener hambre. A Reagan y a su "lobby" atómico no le interesa si nosotros comemos un sándwich de jamón más o menos. No son acciones serias, sólo son "happenings". No son acciones, son apariencias. Una cosa es aparentar y otra es ser. Los que hicimos esas acciones creímos haber traspasado la frontera de la mera teoría, pero éramos sólo actores, en el sentido teatral. Hacíamos teatro por miedo a actuar verdaderamente. Teatro y no-violencia son parientes muy cercanos".

Palabras muy duras. ¿Desesperación u honestidad consigo mismo? Al hacer esas declaraciones el filósofo alemán sabía el riesgo. No sólo legal -por incitación a la violencia- sino social e intelectual, por las autodefensas del orden constituido. Pero Anders profundiza el tema en su estilo directo, de diálogo socrático: "La violencia no sólo está permitida sino también legitimada moralmente en tanto es usada por el poder reconocido. El poder se basa permanentemente en la posibilidad del ejercicio de la violencia. Para cada alemán fue sobreentendido marchar a la guerra para coparticipar de la violencia, para ser co-violento. Quien participó de esa violencia no hizo otra cosa que "cumplir con su deber'. Con la orden del poder no sólo está permitido ser violento sino mucho más: hay que ser violento. A nosotros los que actualmente sólo nos proponemos como meta impedir toda violencia se nos reprocha que perseguimos el caos con nuestra desobediencia civil, sí, a nosotros que queremos llegar al estado ideales de la no-violencia, a lo que Kant llamaba 'la paz eterna'. Una cosa debemos tener en claro: nuestra meta jamás tiene que ser la violencia. Pero que la violencia -cuando sólo con su ayuda se puede imponer la no-violencia- llegue a ser nuestro método, eso nadie nos lo puede negar".

Y después agregará las palabras inesperadas, que tanta discusión han originado. Anders dijo:
"De todas maneras considero ineludible que nosotros a todos aquellos que tienen el poder y nos (unnos millones de veces) amenazan, los asustemos. No nos queda otro camino que contestar a sus amenazas con amenazas y hacer inefectivos a todos aquellos políticos que con toda irresponsabilidad y por intereses egoístas llevan al mundo a la muerte. Ojalá que la amenaza en sí pueda ya de por sí asustarlos". 
File:Arbeit macht frei.png
Auschwitz

Günther Anders no confía más en los medios pacíficos, no cree más en la democracia de partidos: "Después de la gran victoria de los medios masivos de comunicación no existe más la democracia. Lo sustancial de la democracia es poder tener una opinión propia y al mismo tiempo poder expresarla. Por ejemplo yo viví catorce años en Estados Unidos y nunca pude expresar mi opinión. Desde que existen los medios masivos y desde que la población del mundo se halla como exorcizada frente al televisor, se la alimenta, a cucharadas, con opinión. La expresión "tener opinión propia" ya no tiene sentido de realidad. Los alimentados forzosamente no poseen ya ninguna chance de opinión propia. No, ya ni siquiera consumen opiniones ajenas. Se los engorda con sistema. Y los gansos engordados a sistema no 'consumen'. La televisión es un engorde con sistema. Si democracia es aquello en lo cual se puede expresar la propia opinión, entonces la democracia se ha convertido en imposible a través de los medios masivos de comunicación, porque cuando no se tiene algo propio tampoco se lo puede expresar".

"El ser humano -continúa Anders- ya no puede llegar a la mayoría de edad. Más bien es un ser- siervo porque sólo oye y oye lo que le llega por radio y televisión y aquí la relación permanece unilateral porque no puede responder. Esa servidumbre es característica para la falta de libertad que se ha construido a través de su propia técnica y que se revierte sobre él. Con los medios masivos se ha creado la figura del 'eremita masivo'. Porque si bien se halla solo frente a su radio o televisor, recibe el mismo 'pienso' (en doble sentido) que los demás. No percibe que lo que él consume en la soledad es el alimento de millones."

Por último, renegando de su admirado maestro Ernst Bloch, dice Anders: "Esperanza es un sinónimo de cobardía. ¿Qué es en sí esperanza? ¿Es la fe en que todo puede mejorar?¿O es la voluntad de llegar a algo mejor? Aún nadie ha realizado un análisis de la esperanza. Ni Bloch, siquiera. No, a la esperanza hay que impedirla. Todo aquel que espera, deja la obligación en otra instancia. Esperanza es nada más que la renuncia a la propia acción".

En un reportaje posterior, publicado en el diario de los alternativos y verdes antiautoritarios alemanes, Günther Anders responderá aún con más claridad a la pregunta: "¿Es suficiente la protesta no violenta?" Dirá: "No hay un método alternativo, no hay otro que la amenaza -si queremos la sobrevivencia de nuestra generación y queremos asegurar la existencia de las generaciones posteriores- contra todos aquellos que insisten en continuar con hacer peligrar la vida humana con la producción atómica (es lo mismo si con la guerra o con el denominado 'uso pacífico') y siguen rechazando todas las ofertas de detenerla; no hay otra alternativa, decía, que comunicarles a esos hombres con toda claridad que tanto uno como el otro deben considerarse piezas de caza. No hay que vacilar en eliminar a aquellos eres que por escasa fantasía o por estupidez emocional no se detienen ante la mutilación de la vida y la muerte de la humanidad". 

A man looks over the expanse of ruins left by the explosion of the atomic bomb on in Hiroshima, Japan. (AP Photo) #
¿Sabía el despierto filósofo que con ello, con ese extremo, se podía iniciar una revisión de métodos? ¿Qué el movimiento antiatómico, antiarmamentista, anticonsumista y ecologista comenzaría a buscar otros medios, que debía dejar de tocar la guitarra, de repartir flores y de firmar petitorios?
Y no se equivocaba: empezó la polémica. Empezaron las respuestas. Algunas indignadas, otras comprensivas. Marcadas por la rabia de la impotencia, sorprendidas por el desafío del viejo sabio, o indignadas por su provocación. Pero incapaces de mostrar alternativas que no se hayan probado ya.
(La socialdemocracia alemana había terminado drásticamente con los sueños de los años sesenta: cuando fue gobierno se fabricaron más armas que nunca, se llevó a la perfección su integración al industrialismo consumista. De Brandt a Schmidt, y éste con sus disyuntivas de hierro: energía atómica para quedar en carrera de competencia, o desastre económico por pérdida de mercados; venta de armas o desocupación (venta de submarinos a la dictadura de los generales argentinos o desocupación en los astilleros de Emden). Por supuesto siempre el "mal menor" (en paso irreversible hacia el mal mayor). La elección: energía atómica y venta de armas. ¿Qué había hecho el socialismo francés cuando gobierno?: tanto o más explosiones atómicas en el atolón de Mururoa (eso sí, lejos de París) y más producción de armas que nunca. El socialismo español de Felipe González y su modernidad: prepara todo para lograr la conexión definitiva al mercado común europeo, a la sociedad de consumo; las leyes sociales no deben impedir la capacidad de competencia: España ya disputa mercados de armas. En la oposición fueron la esperanza, las grandes palabras. En el gobierno, los mejores alumnos de conservadores y liberales.)

La reacción del teólogo y socialdemócrata Heinrich Albertz (ex burgomaestre de Berlín que renunció a su cargo cuando su policía mató al estudiante Benno Ohnesorge) contra Günther Anders fue de una ira incontenible: "Quien públicamente incita a la violencia, debe estar preparado para marchar él mismo hacia el fuego. Eso Günther Anders -a quien tomo muy en serio- no lo va a poder hacer. Pero cargará con la responsabilidad de que cada terrorista en el futuro va a justificar su acción en su filosofía".

El escritor Hark Bohnm escribió así a Anders: "El éxito de su llamado a la violencia podría reducirse a esta ecuación: después de Kennedy vino Johnson, después de Johnson vino Nixon".

El politólogo Jürgen Dahl comparte el pesimismo de Anders pero no su desesperado llamado a la violencia. ¿Podemos -se pregunta- esperar algo en un sentido terrenal y sensato? ¿Qué podemos esperar frente a una amenaza atómica producida por reactores y cohetes, una ineludible catástrofe climática, una muerte de las especies de todo el planeta, una onda global de envenenamiento que cada vez sigue proclamando que todo será cada vez mejor si se le permite ser cada vez más omnipotente? La sagrada ira nos acomete cuando vemos qué poco podemos esperar porque la industria y la política y el comercio y el egoísmo se intrincan cada vez más profundamente en dependencias y en la presión de las circunstancias que a su vez van produciendo cada vez más estragos. La gran empresa Mundo, tal cual está organizada actualmente, aguanta y tolera pequeños cambios en los miembros pero ninguna gran modificación en la cabeza. Sí, es cierto, que los equipos de reparación trabajan constantemente, pero refuerzan sólo los mecanismos de protección y no dicen que cada mecanismo de protección sólo anuncia lo que después ocurre. ¿Qué es lo válido entonces: diagramar una nueva forma de organización para la gran empresa Mundo y llevarla a cabo? Pero todo lo que puede obrar en esa dirección nuestra actividad -medido en el todo- tiene apenas un efecto ridículo, tan espectacular como le pueda aparecer a los participantes directos. Tener confianza en la actual adición de pequeñas mejoras es mentirse a sí mismo en tanto prosigue la diaria destrucción". (Los demócratas cristianos y liberales siguen marchando optimistas con sus Mercedes o sus BMW por entre bosques secos y montañas de basura siempre creyendo que el remedio de todos los males es la economía de libre mercado; los socialdemócratas creen que la gran solución está en el reciclaje de los residuos; la prédica de los verdes tiene lugar en el desierto si se tiene en cuenta que la jungla de los medios de comunicación los hace aparecer como miembros de una secta fuera de toda realidad.)

"El intento de salvar al mundo por medio del reciclaje de residuos -continúa Dahl- tiene en el mejor de los casos un valor didáctico pero es justo la coartada que necesitan los que producen basura, para seguir produciéndola. Los argumentos más racionales no son escuchados; las proposiciones más convincentes son archivadas, los pedidos más vehementes son rechazados y entonces, cuando por fin se desborda la rabia de la desesperación aparece la policía y ya sólo con su presencia da a conocer que las formas de vida que el 'poder elegido por el pueblo' ha ordenado como correctas al parecer sólo pueden ser defendidas e impuestas no con argumentos sino con ayuda de palos, camiones hidrantes y pistolas lanzagases". (Es el mismo Poder que condena a dos meses de prisión a un joven que tiró una piedra en una manifestación contra Reagan, pero deja libre de toda condena a los ejecutivos de una empresa química que con sus ácidos residuales lanzados al Rhin ocasionó un desastre ecológico con millones de peces muertos y otros daños incalculables para la naturaleza y la población).

Confiesa, por último, Jürgen Dahl que él no puede dar recetas, pero que la violencia que aconseja Anders sólo traería el fortalecimiento de la violencia del Estado. La única resistencia del individuo es seguir denunciando este estado de cosas y tratar de esclarecer y formar una opinión pública; es lo que él llama "su pequeña esperanza". "Pero - finaliza- debo reconocer que hasta yo he perdido ya esa pequeña esperanza. Tal vez alguien la haya encontrado; que la conserve y la comparta con nuevos que lleguen. Y como no sabemos a ciencia cierta lo que va a suceder, a pesar de que ya no tenemos ninguna esperanza, debemos seguir haciendo algo. Por respeto a nosotros mismos".

El físico atómico profesor Robert Jung -uno de los más decididos combatientes contra el "Estado atómico"- da la razón a Anders e interpreta su paso a la violencia como la necesidad de una creciente energía en el movimiento pacifista y antiatómico. Propone como primer paso la exigencia de un "desarme interno" de la Alemania Federal. Es decir, que las fuerzas de represión y del "orden" vayan desarmándose poco a poco, al mismo tiempo que se eliminan paso a paso todas aquellas técnicas industriales que amenazan la vida y la libertad. "El movimiento ecologista y de la paz -escribe- no tiene armas actualmente. Pero si la 'otra parte' no atiende sus reclamos sino que al contrario, como al parecer proyecta en el futuro va a actuar con más fuerza represiva, será ella la culpable de un aumento de la violencia que puede llegar hasta la guerra civil."

Contra la "pequeña esperanza" de Jürgen Dahl, los argumentos de Günther Anders son esta ironía histórica: "En 1986, 'Año de la Paz' de las Naciones Unidas, fueron gastados en armamentismo 900 mil millones de dólares. Eso significa que por minuto se gastan 1,7 millones para armas y equipos militares y represivos. En las fábricas de armas trabajan en todo el mundo 100 millones de personas".

La diputada del Partido Verde, Petra Kelly -una de sus cabezas pensantes- aceptó todos los conceptos del filósofo Anders pero no estuvo de acuerdo con su llamado a las acciones violentas. Ella defendió la no violencia y la desobediencia civil como únicos métodos reales y posibles. "No violencia no es cobardía -sostuvo- y repito las palabras de Mahatma Ghandi:

'No-violencia es todo lo contrario de cobardía. Puedo imaginarme un hombre armado hasta los dientes que en el corazón es un cobarde. En la posesión de armas está escondiendo el elemento del miedo, hasta el de cobardía. En cambio la no-violencia es imposible cuando no es intrépida'. Nos hace falta mucha fantasía social -agregó Petra Kelly- nos hacen falta métodos de acción no violentos que aún no hemos probado y nos faltan todavía una serie de seres humanos a los cuales tenemos que convencer."

En El fin del pacifismo, Günther Anders responde al argumento de Petra Kelly sobre la no violencia de Ghandi. "¿Fue la no-violencia de Ghandi sólo un 'happening'? Mucho me temo que sí -se responde- desde el punto de vista de la historia del mundo. ¿O acaso podemos considerar de otra manera la fotografía del desnudo Ghandi tejiendo a mano, difundida millones de veces, sino como un 'happening' comparable al de los pobres tejedores de Silesia que destruyeron los telares? Ghandi no pudo detener la industrialización ni siquiera tocar la miseria de castas de la India. No, lo que él sostenía era 'tal vez podemos de alguna manera ejercer resistencia a pesar de que no obtendremos el poder y con él el poderío necesario para 'obrar'. Es decir que lo importante no era para él la no-violencia como tal (como único principio permitido, o como único método moral, o meta moral) sino la eventualidad muy débil de a pesar de no tener armas poder igual ejercer resistencia. Lo fundamental, pues, en él no es la aceptación del 'sin' (sin armas) sino del 'a pesar' (a pesar de no tener armas)".

El historiador y ensayista Erich Kuby es uno de los pocos que apoyó a Günther Anders y hasta va más allá que él: "Cuando era niño, la guerra era vista aún como la única acción de asesinato en masa legítima y aprobada por la ley. Hoy no es necesaria una guerra para lograr una acción de asesinato en masa en una escala mucho mayor. Pero los dueños del poder no hacen nada contra el peligro total; al contrario, hacen todo lo posible para agrandarlo cada vez más. Siguen construyendo nuevas plantas atómicas y no desvían los miles de millones de dólares, que se gastan para subvencionar la industria atómica, en el desarrollo de soluciones alternativas. Además, continúan siendo solidarios con una potencia mundial incontrolable que se sigue preparando para la guerra atómica. Los asesinos potenciales no están entre nosotros sino sobre nosotros y sólo por la razón de que millones de corderos los votan, divididos en social-cristianos, liberales y socialdemócratas. Como emplean principios democráticos como material propagandístico de juego, no tienen nada en contra de que de vez en cuando algunos griten: '¡esto no nos gusta nada!". Al contrario, eso es bueno y además no molesta para nada a los de arriba. Pero el primer embozado que arroje una piedra, es calificado de criminal y va al calabozo. Cuando ocurra en Alemania el primer Chernobyl -y sólo Chernobyl- serán algunos cientos de miles de estos llamados 'criminales' que se lanzarán a la calle. El ejército comenzaría a actuar. Pero por lo menos esta discusión se actualizaría, saldría del medio intelectual, y se haría más popular. Claro, de cualquier manera, de acuerdo a las circunstancias actuales, todo aquel que guiado por su conciencia realice actos de violencia individuales, no podrá cambiar nada. Pero que en el futuro no se ponga su nombre a calles, como ejemplo, de eso no estoy tan seguro. Desgraciadamente estoy muy viejo para hacer apuestas, pero lo haría y por la cantidad más alta, que en el año 2050 habrá un lugar dedicado a Ulrike Meinhof para recordarnos sus propuestas". (Ulrike Meinhof fue la guerrillera del grupo Baader Meinhof que participó de actos terroristas contra la ayuda de Alemania Federal a los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y contra el capitalismo en general).

El físico Klaus Vack rechaza "el método de Anders de la violencia para llegar a la meta de la no violencia" y señala que el único método que puede llevar a ese fin es la "escalación no-violenta de la desobediencia civil", pero no dice cómo difundir esa desobediencia civil ante los pueblos sin contar con los medios de comunicación. Para llegar a la desobediencia civil en una sociedad acostumbrada a no renunciar a nada se necesita partir de una gran catástrofe, como una guerra perdida o un peligro de vida o muerte. 



Chernobyl Disaster.jpg

Chernobyl disaster

The nuclear reactor after the disaster. Reactor 4 (center). Turbine building (lower left). Reactor 3 (center right).
Discípulos de Anders basaron su respuesta al maestro en el lema: "Tanto la violencia de abajo como la no-violencia como meta necesitan de la racionalidad". Karl Jaspers había dicho ya en la década de los cincuenta, todavía con la experiencia del nazismo en sus espaldas: "¡Qué fatalidad cuando el ser humano de buena fe renuncia a la violencia porque cree en la no-violencia! ¡Lo único que logra es ser superado en forma más radical por la violencia!"

En un largo análisis titulado La verdad en el error de Günther Anders, el profesor Klaus Meyer- Abich señala que "si bien la advertencia desesperada del filósofo, su llamado a la violencia, no es ninguna salida para la humanidad, sí agudiza nuestra conciencia. Su error contiene la verdad como la piedra la escultura que el escultor va a hacer de ella". "¿Acaso Anders ha magnificado el peligro?" se pregunta. "Nada de eso. Nadie puede estar seguro en un mundo donde la vida está diariamente amenazada por las armas atómicas, las catástrofes de los reactores, los accidentes químicos y más que todo por el 'funcionamiento normal' de la economía permitida por el Estado. (Mientras en Alemania Federal se secan los bosques por los gases de los vehículos, este año se han batido todos los récords de producción de automóviles). La democracia parlamentaria se ha mostrado ineficaz en resolver el problema. La mitad más uno de sus representantes siempre tienen detrás de sí un poderoso lobby. Con ella no es posible lograr un 'derecho al país, al terruño' que vaya por encima del derecho a la propiedad privada". (En el pasado año murieron en el río Elba inferior doscientas toneladas de peces -es decir varios cientos de miles de peces- por acción de la central atómica de ese lugar que produce energía para la producción de artículos de consumo en su mayoría superfluos. La ley defiende la propiedad de mi auto por no al pez de todos. En las democracias industriales el voto popular elige al auto. Los parlamentos eligen al auto, al egoísmo.)

¿Debemos resignarnos a la impotencia? Klaus Meyer-Abich ve el único camino en "desendurecer al sistema", "desendurecer a la sociedad industria". Con violencia sólo se logra más endurecimiento del sistema. Sólo queda - para él- el camino de la "acción extrapartidaria", la acción "extraparlamentaria". No dejar todo el mando en los "representantes" sino intentar más democracia. Creer más en la voz del vecino que en la de los "notables". El cambio tiene que iniciarse en los barrios y no en los parlamentos.

Es decir, Meyer-Abich vuelve al Anders de los años sesenta. La discusión termina allí, donde había comenzado. En el mismo lugar donde la habían interrumpido el siglo pasado positivistas, liberales, conservadores, anarquistas y marxistas. Claro, esta vez con menos lugar, mucho más cerca del precipicio, con un mundo infinitamente más chico.

El viejo filósofo no quiere volver a ensayar lo que ha fracasado. Sabe que no va a lograr tomar ni la Bastilla ni el Palacio de Invierno. Pero ha logrado revivir en toda su dignidad el derecho a la rebelión, a la sagrada violencia de los oprimidos. Tan denigrada en los últimos años, víctima de una aplastante propaganda del establishment. Ha llegado el momento de desertar del rebaño sonriente y plantear a los lobos un diálogo diferente.

¿Y qué papel juega en todo esto el Tercer Mundo? Es un rebaño flaco y afligido que corre para poder comer las sobras que le deja el rebaño gordo al cual nunca alcanzará. Pese a los espejismos que pintan a veces sanguinarios lobos uniformados y otras veces amables perros de librea. Hasta ahora comen las sobras los que llegan primero; los retrasados -y son cada vez más- comen cada vez menos. Hasta que estos últimos se den vuelta y comiencen a recorrer su propio camino.

El viejo filósofo Günther Anders se ha despedido del sueño de llegar al socialismo antiautoritario y ecológico a través del camino de la razón. A los 85 años ya no saldrá a poner bombas. Pero por lo menos le ha dado un puntapié al conformismo.

Berlín, agosto 1987
(Transcrito por Tota para La Haine del libro "Rebeldía y Esperanza")


La oposición en Venezuela incita a las protestas buscando la intervención de la OTAN

Publicado: 28 mar 2014 | 23:24 GMT Última actualización: 28 mar 2014 | 23:29 GMT - RT

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins
En su intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el representante de Venezuela, Germán Saltrón, argumentó que la oposición intenta simular un enfrentamiento civil para solicitar la intervención militar extranjera en el país.
"El objetivo es provocar enfrentamientos entre los venezolanos para simular una guerra civil y solicitar la intervención extranjera de militares de la OTAN y, de esta forma, terminar con la revolución bolivariana y entregar los mayores recursos petroleros del mundo a Estados Unidos", denunció Saltrón durante la primera de las cuatro audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo el representante de Venezuela acentúo que en la historia venezolana ha habido varios intentos de golpes de Estado y de desestabilización, lo que indica que el país nunca tuvo una "oposición seria y responsable", siendo un grupo que "se alimenta de la banalidad e inclinado a transitar vías antidemocráticas".

Anteriormente en una entrevista a la cadena Telesur Saltrón explicó que la misión ante la CIDH, una institución de la Organización de los Estados Americanos, la misión venezolana iba a desmontar toda la campaña mediática de desprestigio que pesa sobre el país tras las protestas iniciadas el 12 de febrero, que se han cobrado la vida de 37 personas.

"Vamos a exponer la verdad (...). Existe una campaña internacional que desvirtúa el papel de la oposición ante esos hechos violentos en las llamadas 'guarimbas'", acentuó, agregando que Venezuela podrá desmentir "las falsas denuncias de organizaciones no gubernamentales de EE.UU. que desprestigian al Gobierno venezolano".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123701-venezuela-oposicion-intervencion-otan



Venezuela: (VIDEO) Capturado en guarimba zuliana a paramilitar colombiano vinculado a Uribe

9 abril, 2014 Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela

Imagen captada en el Municipio Chacao en el marco de una Guarimba
Imagen captada en el Municipio Chacao en el marco de una Guarimba Caracas, 9 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- Fue capturado en el estado Zulia a un paramilitar colombiano que lideraba una de las barricadas violentas en Maracaibo, que está vinculado a Álvaro Uribe Vélez.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante el programa En Contacto con Maduro, realizado este martes en Miraflores.
http://youtu.be/FS0J8Ej5X3k

El irregular colombiano fue identificado como Luis Enrique García González, quien fue efectivo del ejército de Colombia y portaba documentos venezolanos falsificados. Trataba de huir de Maracaibo luego de ser detectado por las fuerzas del orden venezolanas.
Al ofrecer al Presidente Maduro el balance sobre los paramilitares que han sido capturados hasta ahora en los recientes actos de vandalismo callejero en varias zonas del país, Rodríguez Torres informó que las investigaciones han determinado que García González tiene vinculaciones con Uribe, y mostró fotografías de ambos.
Alvaro Uribe Vélez, saluda a paramilitar capturado en guarimba en Maracaibo, estado Zulia

Alvaro Uribe Vélez, saluda a paramilitar capturado en guarimba en Maracaibo, estado Zulia Igualmente, el ministro del Interior informó que ya fue identificado el francotirador que se encontraba en la reciente guarimba de Chacao, en Caracas, donde hizo armas a la Guardia Nacional Bolivariana. “Este individuo fotografiado con el fusil con mira telescópica en Chacao, hace tres noches, ya lo hemos identificado y estamos tras su búsqueda para su captura”.
El Presidente Maduro acotó que la imagen del francotirador fue captada por un fotoperiodista de la Agencia Francesa AFP.
“Y la distribuyeron con un nota que nos sorprendió, porque estas agencias internacionales tenían varias semanas vendiendo que eran protestas ‘pacíficas’ contra Maduro”, explicó, sobre la verdad que ahora se está develando sobre estos terroristas presentes en las guarimbas y “manifestaciones” callejeras violentas en municipios gobernados por opositores.
Recordó Maduro que la campaña mediática internacional estaba vendiendo la historia según la cual las “manifestaciones estudiantiles” eran reprimidas brutalmente por el régimen, tal como si fuera una película de Hollywood donde el presidente venezolano es un dictador.
“Allí está la realidad…”, dijo sobre la fotografía del terrorista armado en Chacao así como del paramilitar colombiano capturado en Zulia.
Insurgencia armada de ultraderecha:
El Presidente Maduro alertó sobre la presencia de una insurgencia armada dentro de la extrema derecha venezolana, por lo que instó a mantenerse alerta ante el propósito violento de estos grupos.
“Han captado a muchachos para actuar en métodos violentos de lucha que no se habían conocido en Venezuela”.
“¿Por qué estos eventos tan violentos?. Estas cosas en Venezuela no se habían visto aquí, son ataques terroristas importados, planificados por gente que pone plata y a los terroristas. Gente llena de odio y bien pagada”.
“¿Incendiar un camión de combustible es protesta? ¿Protesta contra qué? ¿Contra la vida, contra la Paz?”.
Recordó que la primera vez que se ejecutaron “guarimbas” fue el 27 de febrero de 2004, y no tenían los elementos paramilitares de hoy.
“Esta es la otra cara. Efectivamente Venezuela está avanzando pero no podemos descuidar que ha surgido una insurgencia armada de ultraderecha. Quiero denunciarlo…una insurgencia armada de ultraderecha que se ha planteado objetivos, además de la violencia y matar GNB, también atentados directos contra personalidades, secuestros, asesinatos en Venezuela que sean de impacto y crear conmoción nacional”.
Denunció además que tratan de vincular estos grupos al hampa común, buscar delincuentes, sicarios, comprarlos para que cometan crímenes horrorosos y luego asegurar que son delincuencia común.
Fuente: VTV – Tribuna Popular


Las protestas en Venezuela son una señal de que EEUU quiere nuestro petróleo

por Seumas Milne y Jonathan Watts    10/4/2014 La Haine
MADURO ACUSA A CAPRILES DE INTENTAR CAMPAÑA DE VIOLENCIA Y DICE QUE HABRÁ PAZ

Entrevista con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela :: Acusa al régimen de EEUU de usar protestas callejeras para orquestar un golpe "a cámara lenta" al estilo de Ucrania 
En una entrevista en exclusiva para 'The Guardian', el presidente de Venezuela manifiesta que la administración de Obama está fomentando la confrontación civil con el objetivo de provocar un golpe de estado a 'cámara lenta' al estilo de Ucrania.
Venezuela, donde hoy en día se estima que se encuentran las reservas de petróleo más grandes del mundo, ha tenido que hacer frente a continuas protestas violentas desde principios del mes de Febrero que se han centrado en la inflación, la escasez de productos básicos y el crimen y que comenzaron cuando los líderes de la oposición lanzaron una campaña para derrocar a Maduro y a su régimen socialista bajo el slogan de "La salida".
"Tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay protestas, una especie de primavera árabe" declaró. "Pero en Venezuela ya tuvimos nuestra primavera: nuestra revolución que le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI".
El conflicto se ha cobrado la vida de 39 personas y ha sido un reto importante para el gobierno de Maduro. El Lunes el presidente venezolano dio su acuerdo a una propuesta de negociaciones de paz con los líderes de la oposición que hasta ahora habían rehusado formar parte de un diálogo liderado por el gobierno y que ha sido elaborada por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
Los EEUU niegan estar involucrados y declaran que Venezuela está usando la excusa de una amenaza de golpe de estado para actuar con contundencia contra la oposición Human Rights Watch y destacados representantes de la Iglesia Católica de Venezuela han condenado la gestión de las protestas por parte del gobierno mientras que Amnistía Internacional ha denunciado violaciones de los derechos humanos por ambas partes.
Maduro manifestó que Venezuela se está enfrentando a un tipo "de guerra no convencional que los Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas", y mencionó una serie de golpes de estado o intentos de golpe de estado respaldados por los EEUU desde 1960 en Brasil hasta Honduras en 2009.
El antiguo conductor de autobús y líder sindical, en declaraciones desde el palacio presidencial de Miraflores, dijo que la oposición en Venezuela ha "tenido el objetivo de trancar todas las ciudades principales del país, un poco copiando, de manera muy mala lo que sucedió en Kiev, donde fueron trancando las avenidas principales de la ciudades hasta que hicieron ingobernable Kiev, Ucrania y derrocaron al gobierno democrático". La oposición venezolana tenía, según Maduro, un "plan parecido".
"Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia", declaró maduro, "crean problemas de carácter social, molestia, insatisfacción política y violencia y buscan la imagen de incendios para justificar un proceso de aislamiento internacional e incluso de intervención"
Hablando sobre las mejoras sustanciales de protección social y la reducción de la desigualdad durante la última década y media, Maduro manifestó que "en la época en la que yo era sindicalista no había ni un solo programa para proteger la educación, la salud, la vivienda y los salarios de los trabajadores. Era el reino del capitalismo neoliberal. Hoy en Venezuela, es la clase obrera la que sostiene la estabilidad política de la revolución: es el país donde los ricos protestan y los pobres celebran su felicidad social".
Las protestas en Venezuela han sido originadas por la alta inflación, que alcanzó un máximo de 57% pero ha descendido ahora a una tasa mensual de 2,4% así como la escasez de bienes de primera necesidad subvencionados y que en algunos casos son introducidos de contrabando en Colombia y vendidos a precios mucho mayores. Los líderes de la oposición acusan al gobierno de mala gestión.
La reciente relajación de los controles sobre la moneda parece haber tenido un efecto positivo y la economía continua creciendo y la tasa de pobreza continua disminuyendo. Sin embargo, los índices de asesinatos, que han sido uno de los objetivos de las protestas, continúan entre los más altos del mundo.
Alrededor de dos mil doscientas personas han sido detenidas (ciento noventa continúan arrestadas) durante los dos meses de revueltas en los que los líderes de la oposición llamaron a "encender las calles con la lucha" y en las elecciones municipales del pasado Diciembre los seguidores de Maduro incrementaron su distancia sobre la oposición en un 10%.
Hay un fuerte debate en torno a la responsabilidad de las muertes. Se ha confirmado que la policía o las fuerzas de seguridad han sufrido ocho bajas; cuatro activistas de la oposición (y un manifestante pro-gubernamental) perdieron la vida debido acciones de la policía. Varios policías han sido arrestados por este motivo. Otras siete personas han muerto a manos de activistas pro-gubernamentales de los "colectivos" y otras trece personas perdieron la vida debido a las acciones de simpatizantes de la oposición en barricadas callejeras.
A la pregunta de cuánta responsabilidad por los asesinatos corresponde al gobierno, Maduro respondió que el 95% de las muertes fueron debidas a "grupos de extrema derecha" en las barricadas y puso como ejemplo a tres motoristas que murieron debido a un cable tendido de lado a lado de una calle por los manifestantes. Maduro declaro que ha establecido una comisión para esclarecer cada uno de los casos.
El presidente venezolano manifestó que los medios de comunicación globales se han acostumbrado a promover una "realidad virtual" de un "movimiento de estudiantes que es reprimido por un gobierno autoritario", "¿Qué gobierno no ha cometido errores políticos o económicos? Pero, ¿justifica esto quemar universidades o derrocar a un gobierno elegido democráticamente?"
Las protestas que han sido lideradas con frecuencia por estudiantes y se han producido mayoritariamente en zonas acomodadas, han incluido incendios provocados en edificios del gobierno, universidades y estaciones de autobús. El número de participantes en las manifestaciones más recientes ha disminuido desde que en Febrero se produjeran manifestaciones de varios cientos de miles de personas y se han restringido últimamente a reductos de la oposición como el estado de Tachira en la frontera con Colombia.
Uno de los más significados líderes de la oposición, Leopoldo López, que participó en el golpe del 2002 y dos alcaldes de la oposición han sido arrestados y acusados de incitación a la violencia. Otra partidaria de las protestas, María Corina Machado ha sido relevada de su puesto en el parlamento.
Maduro ha insistido en que esto no es "criminalizar la disensión". "La oposición tiene garantías totales y derechos. Tenemos una democracia abierta. Pero si un político comete un crimen, llama al derrocamiento de un gobierno legítimo y usa su posición para bloquear calles, quemar universidades y transportes públicos, los tribunales actúan". Los críticos, sin embargo, consideran que los tribunales están politizados.

El mes pasado, el secretario de estado de los EEUU, John Kerry, declaró que Venezuela está librando una "campaña de terror" contra sus propios ciudadanos. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos, Unasur en Sudamérica y los estados pertenecientes a Mercosur apoyaron al gobierno de Venezuela y apelaron al diálogo político.
Cuando se le preguntó al presidente de Venezuela sobre la evidencia de la implicación norteamericana en las protestas, Maduro respondió: "¿no son cien años de intervención en Latinoamérica y el Caribe suficientes: contra Haití, Nicaragua, Guatemala, Chile, Granada, Brasil? ¿No es suficiente el intento de golpe de estado de la administración Bush contra el Presidente Chávez? ¿Por qué tienen los Estados Unidos 2.000 bases militares en el mundo? Para dominarlo. Le he dicho al Presidente Obama: nosotros ya no somos su patio trasero".
Maduro señaló que la evidencia de la implicación pasada y presente de los EEUU en Venezuela se encuentra en las comunicaciones recogidas por Wikileaks, las revelaciones de Edward Snowden y en documentos del Departamento de Estado de EEUU. Estos documentos incluyen comunicaciones del embajador norteamericano en las que se esbozan los planes americanos para "dividir", "aislar" y "penetrar" el gobierno de Chávez así como los importantes fondos que el gobierno de los EEUU transfirió a la oposición venezolana durante la pasada década (algunos a través de agencias como USAID y la Office for Transitional Initiatives), que incluyen 5M$ de apoyo directo en el presente año fiscal.
Las alegaciones del presidente Maduro se producen una semana después de que se revelara que USAID financió en secreto un sitio web dedicado a redes sociales desde el que se alentó la protesta política y se apoyaron tumultos en Cuba, país aliado de Venezuela, bajo el título "asistencia para el desarrollo". Representantes de la Casa Blanca reconocieron que esos programas no son "únicamente para Cuba".
Maduro ha convocado una conferencia nacional de paz aunque los partidos de la oposición han rechazado participar por temor a que sea manipulada y resulte en un apoyo al gobierno. El presidente ha manifestado que aceptaría una mediación del Vaticano si la oposición condena la violencia. Sin embargo, rechaza las acusaciones de que tanto él como el movimiento chavista han sido demasiado polarizadores.
"Yo no creo que en una democracia la polarización sea mala. Parece que es una moda de un tiempo para acá, tratar de convertir la polarización en una enfermedad. Ojalá se polarizaran todas las sociedades democráticas del mundo. Una democracia sólo puede funcionar si su sociedad está politizada."
"La política no es para cuatro élites, de un partido de centro izquierda y un partido de centro derecha y las élites que se distribuyen la riqueza", dice Maduro. "En Venezuela hay una polarización positiva porque hay una politización general y las grandes mayorías toman partido por las políticas públicas. Hay que aceptar que hay una polarización negativa que pretende desconocer la existencia del otro, que pretende acabar con el otro. Nosotros creemos que esta polarización negativa hay que superarla con el diálogo nacional".
Venezuela ha tenido un papel protagonista en la transformación política radical que ha experimentado Latinoamérica en la pasada década y Maduro insiste en que el proceso regional continuará. Cuando Chávez dijo en 1992 "el siglo XXI es nuestro", argumenta Maduro, "era una idea romántica. Hoy es una realidad y nadie nos la va a arrebatar".
Cuando se le preguntó sobre el referéndum celebrado en Venezuela en el año 2009 sobre si la derogación del número de veces máximo en el que el presidente puede presentarse a la reelección podría significar que él continuara indefinidamente, Maduro contestó que Venezuela tiene el derecho a reelegir candidatos previamente electos a diferencia de Europa. "En el Reino Unido, el primer ministro puede presentarse todas las veces que quiera hacerlo pero no los reyes. La reina es eterna, ¿quién la eligió?".
"El pueblo decidirá hasta cuando estaré de presidente aquí. Pero tengan la seguridad de que si no soy yo, será otro revolucionario. Lo que si va a ser indefinido aquí es el poder popular".
The Guardian


Secuestraron camión para saquearlo

Venezuela: Detenido presunto paramilitar colombiano comandando guarimbas opositoras en el Zulia

Por: Panorama-Agencias | Sábado, 12/04/2014 12:53 PM 

Molero comandaba un grupo de presuntos estudiantes

Molero comandaba un grupo de presuntos estudiantes

Credito: Panorama

Maracaibo, 12 de abril de 2014.- Funcionarios de Polimaracaibo detuvieron a Luis Molero, de 33 años, y nacionalidad colombiana, por comandar el saqueo a un camión de Nestlé, en Maracaibo.
Molero comandaba un grupo de hombres y mujeres presuntos estudiantes y otras personas, que con medidas de fuerza interceptaron el camión en la avenida 16 y lo condujeron hasta un callejón cercano a Residencias El Jardín, donde procedieron a robar la mercancía.
Voceros del gobierno nacional y autoridades de los estados fronterizos han venido alertando sobre la presencia de paramilitares del vecino país, que en complicidad con militantes opositores están causando actos de terrorismo, saqueos y vandalismo contra instituciones públicas e infraestructura.
“Estaban vestidos de chemise celeste y pantalón azul, tanto hombres como mujeres (…), esperaron que el semáforo estuviera en luz roja y me rodearon amenazándome que si no me bajaba me matarían”, expresó el conductor del camión, de la empresa Nestle.
Los efectivos de Polimaracaibo, en labores de patrullaje, se percataron de la situación, y custodiaron el camión y al conductor que se encontraba cerca del lugar de los acontecimientos. “Pensé que me iban a matar", expresó la víctima
La mercancía robada estaba valorada en 160 mil bolívares aproximadamente.
El detenido fue puesto a la orden del Ministerio Público.
 

Venezuela: El oficialismo se moviliza para conmemorar el fallido golpe de 2002

Publicado: 11 abr 2014 | 21:32 GMT Última actualización: 11 abr 2014 | 21:32 GMT - RT

© AFP ELYXANDRO CEGARRA
El oficialismo venezolano se moviliza desde este viernes para conmemorar el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 organizado por la derecha, que pretendía derrocar al fallecido presidente Hugo Chávez.
La concentración arranca encabezada por el presidente, Nicolás Maduro, con un acto con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de Caracas, Vargas y Miranda, para continuar el sábado en Puente Llaguno a fin de "compartir una reflexión sobre el silencio mediático durante el golpe de Estado contra el comandante Chávez y la presencia del fascismo en la sede de la embajada de Cuba".

Las actividades durarán hasta el próximo 19 de abril, para conmemorar también los 204 años de la independencia del primer año de juramento del presidente de la República, Nicolás Maduro, según confirmó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas.

Además, el domingo se hará una gran movilización en las afueras del Palacio de Miraflores, donde el mandatario se dirigirá a los asistentes.

"[El 14 de abril de 2013] fue una victoria popular que hizo posible que el hijo de Chávez, Nicolás Maduro, esté dirigiendo nuestra República, hecho que también estaremos celebrando, hasta el 19 de abril, cuando fue juramentado", expresó Vivas.

El 11 de abril de 2002 Hugo Chávez fue depuesto del poder por un golpe de Estado apoyado por la oligarquía tras el que el político Pedro Carmona Estanga se autoproclamó jefe del Gobierno transitorio. El 13 de abril una reacción civil y militar leal a Chávez pudo restaurar el Gobierno constitucional y Chávez volvió a asumir la presidencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124992-venezuela-oficialismo-conmemorar-fallido-golpe


Maduro advierte: la revolución no se negocia

Publicado el 10 Abril 2014 Escrito por Agencias- Clarín cl
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles estar de acuerdo totalmente con la recomendación del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien planteó al gobernante bolivariano establecer una política de coalición, y descartó negociar los principios socialistas en el diálogo directo y público que sostendrá en breve con opositores.
Lula propuso el martes establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión, tras semanas de protestas antigubernamentales que han dejado 39 muertos y centenares de heridos. Estoy apoyando para encontrar una salida en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica, subrayó.

Cuando Maduro asumió (el poder), hablé con él y le comenté que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que el país aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos, declaró Lula a la prensa de su país.

Maduro interpretó las palabras de Lula como un llamado a afianzar la coalición socialista de partidos que apoyan su gobierno. Sería un traidor yo si me pongo a negociar la revolución. Es que a mí no me pertenece este poder, este poder le pertenece a la revolución, al pueblo, dijo.

De acuerdo totalmente con Lula; es lo que estamos haciendo, gobernando, a pesar de las guarimbas (barricadas) no hemos dejado de gobernar ni un segundo, hemos tomado decisiones, en épocas de guarimbas yo aprobé más de 150 mil millones de bolívares (15 mil millones de dólares) en proyectos, precisó Maduro.

Lo que no hay en Venezuela es una negociación; yo nunca voy a participar en una negociación, no tengo nada que negociar con nadie, ni pactos ni nada de eso. Aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente, dijo entre aplausos de sus seguidores.

En todo caso, a mí me toca administrar este poder para hacer más revolución, así que tenemos una gran coalición y Lula seguramente apunta hacia allá, seguro que sí, por lo que lo conocemos, consideramos a Lula un padre de la izquierda también, querido compañero.

Horas después, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó que está satisfecho con que meses de acción del gobierno brasileño, de manera discreta, pero continua, hayan rendido frutos, en el sentido de que tanto el gobierno como la oposición en Venezuela pidieron a Brasil ser uno de los facilitadores del diálogo.

El mandatario venezolano acusó que la oposición intentó derrocarlo desde que fue proclamado presidente hace casi un año, tras haber ganado con menos de dos por ciento de diferencia las elecciones del 14 de abril. En un año, más o menos que cumplo ahora, no me han dado un segundo de tregua; normalmente cualquier gobierno del mundo gana y la oposición le da, no sé, una tregua para que respire. El mismo día que me estaba proclamando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon la guerra civil, y todo 2013 lo pasamos batallando, aseveró.

Interrogado sobre la exigencia de una amnistía para los detenidos durante las protestas, prometió que en su gobierno va a haber justicia, no va a haber impunidad ante los grupos que generaron la violencia de las últimas semanas. La amnistía es uno de los reclamos de la oposición de cara al diálogo en puerta.

Por lo pronto, Estados Unidos hizo saber que no estudiará por ahora la propuesta de Caracas de restablecer un embajador venezolano en Washington porque considera que ello distraería la atención sobre los actuales problemas del país sudamericano, que son internos y no bilaterales.

Creemos que la acción tiene que darse en Venezuela, donde los venezolanos deben dialogar, dijo ante el Congreso la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Maduro, que ha acusado en repetidas ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en con el objetivo de desestabilizar su gobierno, propuso recientemente a Maximilian Arvélaez como nuevo embajador en Washington, con el propósito, dijo, de avanzar en un nuevo tipo de relación bilateral.

En el contexto del diálogo acordado este martes con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobierno de Venezuela envió una invitación formal para que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se sume como testigo de buena fe a las conversaciones que gobierno y oposición sostendrán esta semana con la mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Aunque se espera que el diálogo comience tentativamente este jueves, en el sector radical de la MUD surgieron voces de rechazo a participar y mantienen la exigencia de que se libere al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y a dos alcaldes opositores que fueron destituidos por su presunta responsabilidad en acciones violentas durante las movilizaciones.

Tras la invitación del gobierno al secretario de Estado vaticano, el opositor Henrique Capriles anunció que acudirá al encuentro para decirle al gobierno la verdad, para que el país abra los ojos, porque con la verdad ni temo ni ofendo.

El canciller Elías Jaua aplaudió la decisión de Capriles, gobernador de Miranda. Lo exhortó a llevar sus argumentos sobre los hechos de violencia de la oposición en las protestas y a que llame a la paz en su estado, donde el sábado pasado fue atacada la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El gobernador opositor del estado de Lara, Henri Falcón, ratificó también su apoyo al diálogo con apego a la Constitución y rechazo a la violencia. Nosotros creemos en el diálogo porque no estamos en dictadura. Dialogamos o nos matamos; no hay otro camino, subrayó. Restó importancia a la legitimación de Maduro por el diálogo y dijo que pedirán la liberación de presos políticos.

Por lo pronto, el CNE convocó a elecciones el 25 de mayo en dos municipios para sustituir a los alcaldes opositores destituidos por el Poder Judicial, por desacato de una sentencia que los obligaba a impedir barricadas de manifestantes opositores. Los comicios serán en San Diego (estado de Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), para sustituir a Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente.

Mientras, un grupo de periodistas inició una campaña para pedir la liberación de su compañera y jefa de corresponsalías del canal Globovisión, Nairobi Pinto, secuestrada por sujetos encapuchados el domingo pasado frente a su casa en Caracas.

Comunicadores de la televisora y los diarios El Universal, El Nacional y Últimas Noticias se unieron a las actividades. Vestidos de blanco para simbolizar solidaridad, posaron frente a las cámaras del canal con carteles que decían liberen a Nairobi, y promovieron etiquetas con ese lema en las redes sociales.

La dirigente estudiantil Gaby Arellano, una de las activistas de las protestas, sugirió que el secuestro de Nairobi es para que revele detalles de su amistad y eventual agenda dentro de la lucha de los estudiantes opositores.

Amiga Nairobi, por tu libertad y la de Venezuela me mantendré en la calle, hoy con más fuerza que ayer, dijo Arellano en un tuit y responsabilizó al ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y a todo el gobierno por la integridad física de mi amiga Nairobi y de todo mi entorno. Precisamente el ministro Rodríguez dijo ayer que Pinto fue secuestrada en una zona de violencia.

En otro orden, el Banco Mundial advirtió que un deterioro de la situación económica venezolana podría tener efectos graves en el proceso muy serio de apertura de la economía de Cuba, debido al fuerte vínculo de la isla con el país sudamericano.

 

Diosdado Cabello: “la guarimba está a punto de fallecer”

Por: Prensa AN | Viernes, 11/04/2014 05:39 PM

Diosdado Cabello, Presidente de la AN y miembro de la Dirección Nacional del PSUV

Diosdado Cabello, Presidente de la AN y miembro de la Dirección Nacional del PSUV

Credito: Prensa AN

11 de abril de 2014.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV-Monagas), aseguró que las guarimbas de la derecha fascista están declinando.

“La violencia no le dará resultados positivos a nadie. La guarimba está a punto de fallecer y los violentos se quedan cada vez más solos. Lo que estaba ocurriendo en la calle era una pelea de ‘pranes’ de la oposición, porque ahí no manda nadie; es una pelea por ellos y quieren que el pueblo pague por eso”, explicó Cabello durante el III Congreso Nacional del PSUV, realizado este viernes en el estado Anzoátegui.

El también Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que ningún representante de la derecha ha repudiado, públicamente, la violencia. “¿Y saben por qué? Por cálculo político”, agregó.

Asimismo, Cabello destacó que los colectivos armados los tiene la oposición. “Nadie que diga ser revolucionario está en la calle con armas de fuego. Nosotros vencemos al fascismo con ideología, conciencia y movilización popular”, dijo.

Diálogo sin pacto

Cabello Rondón expresó que los dirigentes de oposición que estaban “sentados ayer son los mismos que llamaban a la violencia. Ojalá ellos (la derecha) entiendan que la vía en democracia para que un Presidente se vaya son los votos”, afirmó.

Durante el encuentro con las 598 Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), Cabello resaltó que el pueblo tiene memoria: “Ayer les vimos (a representantes de la oposición en el diálogo de paz) las caras de quienes asaltaron Embajada, llamaron al paro del béisbol, brincando la talanquera y refugiándose en los brazos de la oposición. Nosotros sabemos quienes son y estamos conscientes. No hay pacto en esa mesa de dialogo. ¡Diálogo sí! Vamos a hablar con quien tengamos que hablar para hacer el debate donde sea, con quien sea y a la hora que sea; sin show ni comiquita”.

De igual forma, el Primer Vicepresidente del PSUV aseveró que para que haya paz debe haber justicia. “Condenamos la violencia esté donde esté y venga de donde venga. Tiene que haber justicia; llámese como se llame y tenga el apellido que tenga, la justicia venezolana se aplicará”, dijo.

Finalmente, Cabello aseguró que “cuatro burguesitos” no tumbarán el Gobierno Revolucionario. “Aquí hay un Gobierno democrático electo por la mayoría del pueblo y vamos a defender al presidente constitucional, Nicolás Maduro. El chavismo se ha convertido en una fuerza política indetenible y el PSUV ha dado una demostración de firmeza y lealtad al pueblo venezolano”, expresó.





marcha_PCV_002

EDITORIAL: «La disyuntiva del proceso venezolano»

10 abril, 2014 Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela
Caracas, 10 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- En todo proceso social y político, hay momentos determinantes para su futuro, para el rumbo que seguirá en lo inmediato y para las posibilidades reales de lograr los objetivos que tenga trazados.
El proceso de cambios que vive Venezuela está justamente atravesando uno de esos momentos.
En 1999, el pueblo venezolano, inició “una nueva fase de su larga lucha revolucionaria antiimperialista”*. Muchas expectativas y entusiasmos nacieron o se reavivaron en torno a lo que empezó a llamarse “Revolución bolivariana” y a su líder indiscutible, el presidente Chávez.
Muchas y muchos, especialmente entre quienes tenían décadas de combates, pensaron que “llegó el día”, “triunfó la Revolución por la que soñamos”. Chávez, como hombre y como dirigente político, logró encarnar la representación de ancestrales anhelos de justicia y reivindicación social.
Pero la casi totalidad de esos hombres y mujeres, incluso quienes tenían muchos años de experiencia política revolucionaria, obviaron aspectos básicos sobre las fuerzas productivas, sobre la concepción de la lucha de clases, sobre la teoría del Poder, sobre las correlaciones de fuerzas, sobre las relaciones de producción, y sobre el origen, naturaleza, carácter, tipos y formas del Estado.
Es decir, olvidaron aspectos que se resumen en el proverbio: “una golondrina no hace verano”.
A lo largo de estos 15 años, hay una cantidad importante de conquistas sociales que deben ser reivindicadas, rescatadas, mejoradas y defendidas. Aunque las más resaltantes conquistas, logradas en estos años, han sido las políticas.
Para poder avanzar a niveles superiores de lucha y de objetivos estratégicos, se requiere un pueblo politizado, que las y los trabajadores crecientemente adquieran conciencia de su papel en la sociedad, que la clase obrera se constituya en vanguardia organizada del proceso de transformación revolucionaria.
Y es en esa disyuntiva en la que se encuentra el proceso venezolano, un momento vital de definición y de deslindes. Una posibilidad es que el Gobierno Nacional sencillamente siga administrando “la renta petrolera bajo monopolio estatal, introduciendo reformas sociales y políticas, pero preservando el modelo económico rentista tradicional y el tipo de Estado burgués que corresponde a tal modelo, altamente burocratizado, elitesco, ineficiente, corrupto, populista y asistencialista”.
La otra posibilidad –y es lo que precisamos hacer las organizaciones consecuentemente revolucionarias–, es que “construyamos una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general”, para “abrir cauces a la perspectiva socialista”. El Gobierno encabezado por el presidente Maduro puede jugar un papel importante para esto; siempre que no prevalezcan concesiones a la burguesía, que llevan a la conciliación de clases y a la aplicación de políticas anti-populares.
Las más variadas fuerzas políticas y sociales que impulsamos el proceso revolucionario, debemos seguir activando decididamente –y no reactivamente– para aislar, debilitar y derrotar a los núcleos fascistas que activó la derecha pro-imperialista. Y para ello se precisa la más amplia unidad clasista y popular.
Pero, quienes nos proponemos resolver la contradicción fundamental de la sociedad –entre el carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada del capital–, mediante la completa derrota y abolición del sistema de explotación capitalista, estamos llamados a luchar contra el fascismo y contra el reformismo, en el objetivo de que la clase obrera y el pueblo trabajador conquisten el Poder.
*Todas las citas son de la Línea Política del PCV, aprobada por su 14º Congreso, en 2011.
Fuente: Tribuna Popular Nº 235



Actuó junto a Agustín Edwards en la conspiración contra la democracia en Chile:

Merino, el otro artífice del golpe

La Armada es la rama de las Fuerzas Armadas que con más fuerza impulsó el golpe militar. Dentro de esta institución el principal artífice fue el almirante José Toribio Merino, quien el 11 de septiembre de 1973, encabezó su propio acto sedicioso al destronar de la comandancia en jefe al almirante Raúl Montero.

Merinomercu19-9-73
por Francisco Marín en El Ciudadano N° 151
Para viabilizar sus afanes conspirativos Merino, junto a los almirantes Patricio Carvajal y Arturo Troncoso; al director de El Mercurio Agustín Edwards; y a los empresarios y exoficiales de la armada Roberto Kelly y Hernán Cubillos dieron forma, en agosto de 1968, ala Cofradía Náutica del Pacífico Austral.
Este organismo, que en apariencia se abocaba a la navegación a vela y al yatismo, fue el grupo conspirativo más importante de todos los que fraguaron el golpe militar y la instalación del nuevo orden neoliberal en Chile.
En septiembre de 1971, un grupo de empresarios, con el apoyo de la citada Cofradía, realizó un seminario en el hotel O’Higgins de Viña del Mar. Fue un cónclave en el que se planificó el estrangulamiento de la economía y la generación de acciones violentas destinadas a sumir al país en un caos. Participaron grandes empresarios, como Javier Vial, Ricardo Claro y Eugenio Heiremans.
Según el testimonio brindado por Víctor López -presidente de la Agrupación de Marinos Exonerados- respecto de sus vivencias en la Armada en el periodo inmediatamente anterior al golpe de 1973 -publicado por El Ciudadano en septiembre de 2009 bajo el título El plan de los marinos para evitar el golpe que Allende desoyó-  la tentativa golpista se desencadenó en la Marina junto al paro de los camiones de octubre de 1972. “La cosa se empieza a complicar a nivel nacional. Hay paros y sabotajes. En las charlas ya no se hablaba en contra de una medida, sino que directamente en contra del gobierno.”
López añade que los oficiales comenzar a hablar del presidente Salvador Allende como “el pelotudo”, “el huevón” y de los ministros como “huevones ignorantes, analfabetos”.
Las fuerzas derechistas chilenas y los servicios de inteligencia norteamericanos, sin embargo, tenían una última esperanza de derrocar al gobierno sin la necesidad de recurrir a acciones violentas e ilegales: esperaban que el Partido Nacional y la Democracia Cristiana, agrupados en la Confederación Democrática (CODE), obtuvieran en las elecciones parlamentarias del 4 de marzo de 1973, las dos terceras partes de los escaños del Congreso Nacional. Esto, con el fin de poder destituir a Allende.
Sin embargo, fracasaron en este propósito: la Unidad Popular (UP) alcanzó un 43 por ciento de los votos, lo que significaba un crecimiento de siete puntos respecto de la votación obtenida en las  presidenciales de septiembre de 1970. De esta manera, la destitución por la vía legal se hacía imposible.
Fue entonces que el Pentágono y los uniformados golpistas, liderados por el alto mando de la Armada, se decidieron a impulsar el golpe.
Según sostiene el historiador Jorge Magasich en su libro Los que dijeron que No. La historia de los marinos antigolpistas de 1973 (Lom, 2008) en las semana siguientes al tanquetazo del 29 de junio, “las arengas golpistas” realizadas por oficiales de la Armada “ya no son noticia pues pasan a ser parte de la vida cotidiana”.
Según consigna este investigador, en julio de 1973 tuvo lugar “la ‘primera sesión de estudios de los mandos medios de la Armada’, una asociación ilegal de capitanes de corbeta y de fragata golpistas, en abierta transgresión a la disciplina, pero tolerada por el mando”.
El almirante José Toribio Merino escribió las conclusiones de dicho encuentro las que plasmó en un “documento naval”. Allí se pide ‘una pronta definición del Mando que satisfaga nuestros ideales en base a oponerse a la dictadura marxista en todos los frentes’”.
Los allanamientos realizados en el contexto de la Ley de Control de armas –que se dictó en octubre de 1972- se generalizaron después del tanquetazo, pero afectaron exclusivamente a fábricas y domicilios de leales al gobierno de Allende.
“El almirante Merino explica que siempre que se allanaba un lugar donde había una radioemisora de izquierda, participa el mismo grupo de especialistas en radiocomunicación, para que se conozcan los equipos utilizados por cada una de ellas. El capitán Arturo Troncoso, el autor del plan del golpe en Valparaíso, participa en numerosos allanamientos ‘para conocer perfectamente los objetivos’”, como señala Magasich en su libro, basándose en las memorias de Merino.
Según este historiador, entre el 16 y el 22 de julio del año del golpe, en un departamento de Vitacura, se realizó una reunión entre el jefe de la organización terrorista de ultraderecha Patria y Libertad, Roberto Thieme y dos oficiales de la Armada. Uno de ellos era Hugo Castro, futuro ministro de Educación de Pinochet.
En la ocasión, los oficiales navales informaron de la inminencia de un nuevo paro que buscaba crear las condiciones que permitieran dar el golpe. Le piden a Patria y Libertad que “contribuyan” a esta tarea “volando vías ferroviarias, carreteras y oleoductos”.
La Armada entregó bombas y la capacitación, tarea que fue encargada al exjefe de comandos de la infantería de marina, Vicente Gutiérrez.
Los elementos se desataron en las primeras horas del 27 de julio de 1973, cuando militantes de Patria y Libertad –que actuaban coordinados con efectivos del Servicio de Inteligencia Naval (SIN)- asesinan al edecán naval del presidente Allende, comandante Arturo Araya Peters.
El homicidio ocurría en su propia casa, ubicada en la calle Fidel Oteíza de la comuna de Providencia. Un grupo de militantes de Patria y Libertad armó un alborotó frente a la casa el que incluyó el uso de armas de fuego. Cuando el edecán salió a repelerlos, con disparos al aire, un francotirador disparó desde un domicilio ubicado frente a su casa dos tiros que le dieron muerte. Diversas versiones –no confirmadas- señalan que el autor del disparo fue el agente de la CIA David Sánchez Morales.
Según reseña el periodista Robinson Rojas en su libro Estos mataron a Allende (casa editora Martínez Roca, Barcelona, 1974), el objetivo de este crimen fue doble: “impedir que Araya Peters, hombre muy cercano al pre­sidente Allende y partidario de la tesis ‘constitucionalista’ (…) fuera ascendido a contralmirante en noviembre-diciembre de 1973 y, de esta manera, pasara a for­mar parte del Estado Mayor de la Armada Nacional”.
El ascenso de Araya Peters era temido por el alto mando de la Armada, que era “el seno de la conspiración para derribar al gobierno constitucional”, porque “permitiría descubrirla antes de tiempo”, asegura Rojas.
Según este periodista, el segundo objetivo de los marinos golpistas fue “montar una trama para culpar al PS de la muerte del edecán naval, y provocar así una reacción favorable a la conspiración en el resto de los altos mandos de las fuerzas armadas y carabine­ros”.
El montaje se efectuó. Efectivos del SIN y del Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar) recorrieron –las horas posteriores al crimen- numerosas comisarías intentando encontrar a alguien a quien cargar. Finalmente hallaron al militante del Partido Radical y electricista de la Corfo, José Riquelme Bascuñán, quien había sido detenido por realizar disturbios en estado de ebriedad. Como parte de la trama se le fabricó un carnet de militante del PS. Tras ser torturado con electricidad en el sótano del Ministerio de Defensa e interrogado por el fiscal naval Aldo Montagna, firmó una declaración en la que se autoinculpó y vínculo en el asesinato a la fracción “elenos” del PS y a la escolta presidencial (GAP).
Sin embargo, el montaje quedó al descubierto. En los primeros días de agosto la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, tras entrevistar a Riquelme, constató que este había declarado bajo torturas. La pista respecto de los verdaderos autores la otorgó un error de la golpista Radio Agricultura: esta difundió la declaración de Riquelme dos horas antes que este fuera detenido. El seguimiento de esta huella permitió descubrir que tras el crimen estaba Patria y Libertad.
Pese a esto, las fuerzas golpistas utilizaron esta muerte para arrinconar aún más al gobierno de Allende. La derecha y la DC, liderados por el senador Fernando Ochagavía y por el diputado democratacristiano Claudio Orrego –padre del homónimo nuevo intendente de Santiago-, levantaron una fuerte campaña que se hizo eco de este montaje.
Como parte de la planificación golpista, horas después del homicidio del edecán Araya el gremio de los camioneros decretaba un paro nacional indefinido para pedir la renuncia del gobierno. Esta huelga sirvió de caldo de cultivo a numerosas acciones terroristas que fueron realizadas por Patria y Libertad con capacitación y soporte logístico de la Armada.
Según señala Magasich, en ese contexto “muchos marinos comprenden que están en una disyuntiva de la que no pueden escapar: serán utilizados para dar el golpe legítimo y reprimir duramente a quienes se opongan”.
Víctor López testimonia que “en todos los buques se comentaba que la cosa se está poniendo fea, que parece que viene un golpe de Estado. Vamos a apagar esta cuestión dijimos”.
Sintieron que tenían que hacer algo. Entonces se les ocurrió hacer una reunión de coordinación de distintos buques. Esta se verificó a principios de agosto en el restorán Los Pingüinos, de Valparaíso. Fueron parte de ella alrededor de quince marinos de distintos buques y escuelas. “Yo plantee –narró López- que la situación era grave y se había salido de los cauces institucionales y que había que ponerla en conocimiento del gobierno”.
Este marino recuerda haber propuesto neutralizar el golpe –cuando este se produjera- “tomándose los buques y escuelas para que fracasara”. Otros marinos, encabezados por el sargento Juan Cárdenas, proponían anticiparse al golpe haciéndose de los barcos de la escuadra en su próxima salida.
En ese contexto es que un grupo de marinos de la escuadra chilena organiza una serie de reuniones con dirigentes políticos de la izquierda chilena para informar la inminencia del golpe y de sus propuestas para evitarlo.
El martes 7 de agosto de 1973, el Servicio de Inteli­gencia de la Marina detectó una reunión realizada en Talcahuano, entre unos doscientos suboficiales marineros y Miguel Enríquez, Oscar Garretón y Carlos Altamirano, líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y del PS.
Según señaló el periodista Robinson Rojas, el vicealmirante José Toribio Merino y sus asesores del SIN “estimaron que con ello tenían material suficiente para montar un ‘golpe rojo’ en la Armada. El 7 de agosto anuncia­ron oficialmente que se había descubierto una ‘subversión’ en los buques de guerra Almirante Latorre y Blanco Encalada, dirigida por Altamirano, Henríquez y Garretón”.
Marinos constitucionalistas o antigolpistas fueron detenidos en bases navales de Talcahuano y Valparaíso. En los días siguientes los periódicos izquierdistas Puro Chile y Noticias de Última Hora dieron cuenta de las feroces torturas que sufrieron los detenidos.
Según señala Rojas en su citado libro, estos marineros “eran obligados a firmar confesiones absurdas mediante procedimientos brutales, que horrorizaron a la opinión pública. Se descubrió en el Hos­pital Naval de Valparaíso que a un marinero le habían si­do reventados, a golpes, los testículos”.
Según las narraciones de las esposas de los detenidos -que pudieron conversar con ellos tras una semana de incomunicación- se pudo establecer que a los marinos detenidos se les introdujo –en medio de los “interrogatorios”- la cabeza casi hasta el punto de la asfixia, en tambores de petróleo abiertos, llenos de excre­mentos y orines humanos. También se golpeó con una fusta en el escroto a detenidos que permanecían colgados con las piernas abiertas, desnudos, amarrados de una barra para hacer gimnasia.
El día 31 de agosto, en el contexto del Consejo Naval Anual de la Armada Nacional, que calificaba a todos los oficiales ejecutivos de la institución, el alto mando institucional se reunió a almorzar en Valparaíso. Cuando el constutucionalista almirante Raúl Montero arribó a dicho encuentro, los altos oficiales allí presentes, encabezados por Merino, le pidieron que se retirara “porque iban a deliberar sobre la situación política nacional, y ellos no le te­nían confianza”, como señala Rojas en su libro. Ese mismo día este comandante presentaba su renuncia ante Allende en La Moneda, pero este lo convencía de quedarse algunas semanas más mientras desactivaba el golpe.
El 11 de septiembre, Merino derrocaba a Montero y tomaba ilegalmente el mando de su institución tal como hizo el general Cesar Mendoza en carabineros.
El líder ultraderechista Manuel Fuentes Wendling expuso, en las conclusiones de su libro Memorias secretas de Patria y Libertad (Grijalbo, 1999), una mirada que puede considerarse certera respecto del rol que jugó Merino y la Armada en el Golpe:
“¿Desde donde la CIA y la embajada norteamericana inducen el golpe militar al interior de las fuerzas armadas? Todos los antecedentes llegan a conducir que desde la Armada. No desde el Ejército. Es, a mi juicio, el vicealmirante José Toribio Merino Castro el artífice del ‘pronunciamiento’, junto al general del Aire, Gustavo Leigh Guzmán. A Pinochet, según todas las versiones, costó mucho convencerlo”.


Confirmado: Expresidente chileno Frei Montalva fue envenenado

Publicado el 4/11/14 • en Contrainjerencia
val

El expresidente Eduardo Frei Montalva, era opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, razón por la que según un represor del antiguo Comando Conjunto, fue envenenado con pequeñas vendas impregnadas de agentes químicos en el año 1982.
El expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, fue envenenado cuando estuvo en la clínica de Santiago por una intervención quirúrgica, lo que le produjo una infección bacteriana que causó su muerte, confirmó Andrés Valenzuela, un represor de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchado en la clínica en que trabajaba, no recuerdo cuál, que a don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron”, dijo Valenzuela conocido como “el Papudo” a un diario local.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 y fue un férreo opositor a la dictadura de Pinochet. La investigación sobre su muerte determinó que fue envenenado con talio y mostaza sulfúrica en pequeñas cantidades, pero no se conocía como les fueron suministrados estos químicos, ni el autor o autores materiales del asesinato.
Valenzuela vive desde hace 30 años en Francia, donde se radicó luego de desertar de la Fuerza Aérea y del Comando Conjunto en 1984 tras revelar información de secuestros, torturas y detalles de la desaparición víctimas de la represión durante la dictadura.

El Comando Conjunto fue un ente creado por Pinochet durante su mandato, responsable del mayor número de desaparecidos entre 1973-1990.
MONCADA


No bastaba con una base militar en Con Con

Cooperación en la prevención y combate del delito grave entre Chile y USA

· Hoy 10:04


2
bandera-de-usa-estados-unidos-flag
Con el informe del diputado Cristián Campos (PPD), se inició este jueves el debate del proyecto de acuerdo (boletín 9243) que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en materia de incremento de la cooperación en la prevención y combate del delito grave.
Ambos países celebraron este acuerdo para permitir el intercambio recíproco de información en materia de datos personales y así prevenir e investigar hechos delictivos. Lo anterior, en el marco de las negociaciones relativas al ingreso de Chile al Programa de Exención de Visa de la Administración estadounidense, conocido como Visa Waiver Program, el que autoriza el ingreso al país del norte sin necesidad de visa a los ciudadanos de países que mantienen una baja tasa de inmigración ilegal, con la finalidad de facilitar la movilidad de las personas, sea por motivos de turismo o de negocios, y cuya estadía no supere los 90 días.
La idea central del texto es la de reafirmar el compromiso de Chile con aquellos instrumentos de cooperación destinados a elevar los estándares de seguridad internacional en una época en que el crimen transnacional es una realidad que no puede ser soslayada. “Así, lo que se busca es armonizar el libre tráfico de viajeros con los resguardos necesarios propios de un sistema migratorio, cuya seguridad mínima beneficie a ambos países”, indica el mensaje que acompaña al proyecto de acuerdo.
Para ello, se establece un procedimiento que, una vez en vigencia, permitirá que Chile y Estados Unidos puedan compartir información de sus respectivas bases de datos para la prevención y combate de la actividad delictual.
Específicamente, las disposiciones del Acuerdo se refieren a la posibilidad de que una de las Partes, cuando circunstancias legalmente válidas así lo ameriten, pueda iniciar un proceso destinado a identificar si las huellas dactilares de una persona determinada sometida a alguna investigación figuran en las bases de datos criminales de la otra Parte. Solo en caso de producirse una coincidencia, será posible proceder a efectuar otras consultas sobre el individuo a través de los canales de asistencia penal mutua y compartir información relevante en la materia.
El procedimiento solo tendrá lugar, sobre la base de una estricta reciprocidad, tratándose de aquellos delitos que el instrumento califica de graves: conductas punibles bajo el derecho de las Partes con una pena privativa de libertad superior a un año.
El articulado del Acuerdo considera la consulta de perfiles de ADN, estableciendo un procedimiento muy semejante al antes descrito para la consulta de datos a partir de huellas dactilares. No obstante, se hace presente que la entrada en vigor de tales disposiciones se deja en suspenso mientras ambas Partes no declaren expresamente que están en condiciones de ejecutar tales Artículos sobre la base de la reciprocidad.
Ambos países podrán también intercambiar información criminal de manera voluntaria o espontánea, sin que medie una petición de la otra Parte.
El Acuerdo contiene una serie de normas sobre manejo, intercambio y retención de información, destinadas a asegurar la protección de los datos y la privacidad de las personas en ambos países. Todo esto con pleno respeto a la normativa vigente en cada uno de los Estados.
Estados Unidos inició en 2008 la negociación y firma de este tipo de convenios, en primer lugar con aquellos países que ya participaban en dicho programa, y luego con aquellos Estados que postulan a participar en él y cumplen los diferentes requisitos objetivos de selección.
La medida se inserta en el contexto de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que determinaron la aprobación de modificaciones legislativas en Estados Unidos orientadas al fortalecimiento de su seguridad interior. Entre tales disposiciones nuevas se cuenta la necesidad de que los países que deseen mantenerse o ingresar al Visa Waiver Program suscriban un convenio de cooperación en la prevención y combate del delito grave.
Por último, el Ejecutivo señala que conjuntamente con este proyecto de acuerdo se ingresará al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para facilitar el intercambio de información con los gobiernos de otros Estados, con quienes se hubiere suscrito acuerdos internacionales de igual naturaleza, sobre la base del principio de reciprocidad.
La iniciativa, debatida en la Sala, volvió por decisión de los diputados a la Comisión de Relaciones Exteriores para un estudio más acabado.
Fuente: Cámara



Memoria Pública

España: Los presos republicanos de Valdenoceda empiezan a descansar en paz

Veintitrés reclusos del penal franquista de la localidad burgalesa, uno de los más duros de la Guerra, han sido exhumados, identificados y enterrados junto a sus seres queridos 70 años después

PEDRO SEDANO (EFE) Valdenoceda (Burgos) 12/04/2014 20:09 Actualizado: 12/04/2014 20:30 - Público
Juana Gutiérrez llora mientras mantiene los restos de su abuelo, víctima de la Guerra Civil, en el cementerio de Valdenoceda, cerca de Burgos.

Juana Gutiérrez llora mientras mantiene los restos de su abuelo, víctima de la Guerra Civil, en el cementerio de Valdenoceda, cerca de Burgos.- REUTERS / Eloy Alonso

Veintitrés presos del penal de Valdenoceda, uno de los más duros del final de la Guerra Civil española, situado al norte de Burgos, descansan en paz después de más de 70 años tras ser exhumados e identificados.
La mayor parte de los restos han sido entregados este sábado a sus familias en un acto celebrado junto al antiguo penal, aunque parte han sido identificados sólo por estudios de sus huesos, sin ADN para poder comparar, porque sus familiares no han podido ser localizados, ha explicado el presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas del Penal y nieto de uno de los fallecidos, José María González.
El penal de Valdenoceda permaneció en funcionamiento entre 1938 y 1943 y en ese periodo fallecieron y fueron enterrados por sus compañeros más de 150 presos republicanos que murieron por hambre, frío y enfermedades.
Muchos de ellos procedían de Burgos, pero también de provincias próximas, como Palencia, Álava y Cantabria o de lugares más alejados, como Madrid, Zaragoza, Ciudad Real o Jaén.
Precisamente, desde Jaén ha venido al acto de hoy Juana Gutiérrez, la nieta de Pedro Blanco, que fue detenido en su pueblo, la localidad jienense de Villanueva de la Reina, y murió en 1941 en Valdenoceda.
Era muy pequeña cuando estalló la Guerra Civil pero todavía se emociona al recordar que su abuelo era carpintero y fue detenido cerca de su casa, aunque no sabe con certeza la razón.
El padre, el tío y el abuelo de Juana fueron asesinados por ser republicanos  Estuvo preso en Jaén y luego le trasladaron al penal de Valdenoceda; casi al mismo tiempo su padre y su tío fueron asesinados bajo la acusación de ser republicanos y a su madre le raparon media cabeza y la pasearon por el pueblo mientras le tiraban piedras.
Otro de los identificados cuyos restos han sido entregados hoy a sus familias es Cipriano Frías, vecino de la localidad burgalesa Gumiel de Mercado que fue apresado por ser dirigente local de UGT en 1939.
Blanca Merino, la esposa del nieto de Cipriano, ha explicado que llevaban tiempo buscando sus restos hasta que confirmaron que fue encarcelado en Valdenoceda; este verano contactaron con la agrupación de familiares, su marido mandó una prueba de ADN y se confirmó su identificación.

La mezcla de alivio y tristeza



Una mujer entierra los restos de una víctima de la Guerra Civil en un nicho común en el cementerio de Valdenoceda, cerca de Burgos. -REUTERS / Eloy Alonso
Ha asegurado que recoger sus restos les produce "una mezcla de alivio por poder cerrar una herida, pero también de tristeza, porque el padre de su marido murió antes de saber dónde estaba enterrado".
Ahora descansarán juntos en el cementerio de Vitoria, donde reside ahora la familia.
El presidente de la agrupación, José María González, ha insistido en que la exhumación e identificación de los restos permite a los familiares "cerrar heridas".
Los presos apenas recibían alimento salvo agua con legumbres y gusanos
No ha dudado en referirse a Valdenoceda como una "cárcel de exterminio" donde, según le relataron algunos presos que sobrevivieron, los presos apenas recibían alimentación, la mayor parte de las veces agua con titos, una especie de legumbre que se solía utilizar para dar de comer a los animales, llenos de gusanos.
Al ser un penal oficial hay documentación, en ocasiones muy completa de cada preso, y los que morían eran enterrados "con cierta dignidad y de forma individual" por sus propios compañeros, lo que facilita su identificación.
Hasta ahora han podido recuperar los restos de algo más de un centenar, de los que han identificado a 48, aunque cerca de cuarenta están todavía enterrados porque la zona donde estaban sus restos se convirtió años después en una ampliación del cementerio de la localidad y hay sepulturas sobre ellos, lo que complica el proceso.




“Las balas de goma te pueden destrozar la vida”
 por Diagonal    12/4/2014  La Haine

 

Nueve muertos desde el final de la dictadura. Treinta personas que han perdido un ojo desde 1990 
Nueve muertos desde el final de la dictadura. Treinta personas que han perdido un ojo desde 1990, a las que hay que sumar una más tras las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo. Estos son los datos registrados en el Estado español por el uso de las balas de goma por parte de la Policía.
Iñaki, un joven estudiante de Relaciones Internacionales y militante del Colectivo Jóvenes Comunistas (CJC), acudió al 22M. Cuando aún no había terminado el acto con el que concluía la movilización, la Policía cargó contra los manifestantes en la Plaza de Colón. Iñaki recibió el impacto de una bala de goma en su rostro que le provocó una “fractura de suelo de órbita y de pared medial orbitaria”, según explica el parte médico de la Fundación Jiménez Díaz, en donde fue atendido de urgencia. En una segunda revisión se confirmó la pérdida irreversible del 90% de la visión de su ojo derecho. Iñaki comenta a DIAGONAL que la manifestación fue “un espacio de acumulación de fuerzas, un momento de concienciación para todos los trabajadores del Estado. El problema es cómo se trata la información, es decir, el hecho de que se den unos disturbios es aprovechado para justificar la brutal intervención policial y decir que no se intenta otra cosa que generar disturbios”, afirma.
Según los protocolos policiales, recogidos en el informe de 2013 de la asociación Stop Bales de Goma, la Policía debe seguir varios pasos para proceder a la dispersión de las masas: “Se debe avisar por megafonía de que se procederá a esta acción, después de haber agotado todas las demás vías, la verbal, y mostrar el arma como elemento disuasorio y las salvas, disparos sin proyectil que sólo hacen ruido”. El protocolo ordena también que hay que “mantener una distancia mínima de 50 metros”, explica el informe, en el que se añade que “el impacto siempre debe ser indirecto” y “el rebote debe ser calculado de manera que impacte en las extremidades inferiores del sujeto, a fin de no causarle una lesión grave”.
Carles Guillot, uno de los promotores de Stop Bales de Goma, dice a DIAGONAL que, “en este país, la sociedad tiene muy asumido el uso de las balas de goma por parte de la Policía”. Guillot también perdió la visión de un ojo. En su caso, fue durante el desalojo de una casa okupada en Barcelona, en el barrio de Gracia, en 2001. “Mi situación fue distinta a la de Iñaki. No había ninguna iniciativa moviendo estas cosas. Los heridos aparecían en las crónicas como parte de la violencia más que como efecto de violencia policial. Ahora creo que la situación ha cambiado, existe una conflictividad social que cuestiona la represión por parte del Estado”.
Respecto a los próximos pasos a seguir, Iñaki afirma que van estar presentes en todos los frentes, presentando una denuncia pero también haciendo campaña política contra la represión. “Lo que me interesa es que, a raíz de mi caso o el de Gabriel [que perdió un testículo por el impacto de una bala de goma en las cargas policiales del 22 de marzo], con el que estamos intentando contactar para poner una denuncia conjunta, se consiga prohibir el uso de las balas de goma. Que me den una indemnización no me sirve de nada, lo que no quiero es que más familias tengan que pasar por esto”, explica Iñaki y añade que “las escopetas de balas de goma son armas que te destrozan la vida, la Policía no es consciente de que cada vez que dispara esta munición puede hacer un daño increíble”.
Por su parte, Carles comenta cómo venir de un ámbito político hace que “de alguna forma seas consciente de que algo así te puede pasar. Yo había asumido ese riesgo, y quizás sea una manera medio romántica de interiorizar una desgracia como es perder un ojo. Creo que es la gran diferencia con otros compañeros que no provienen de un ámbito político. En ese sentido, el golpe que reciben es mucho más fuerte”, explica.
Internacionalización

El 1 de abril, Esperanza Aguirre se quejaba de la visita de miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa con estas palabras: “¿Quiénes se creen que son esos señores para venir a España a vigilar a nuestra Policía como si esto fuese una república bananera o una satrapía comunista?”. Miembros de esta institución llegaron a Madrid el 22 de marzo para realizar un informe sobre las actuación policial en la manifestación de las Marchas de la Dignidad, que será publicado a finales de año. Para Guillot, que la denuncia de la brutalidad policial traspase las fronteras es clave: “La demanda que hemos interpuesto en el Tribunal de De­rechos Humanos de Estrasburgo no entra en la cuestión del uso de las balas de goma ya que es algo que es regulado por cada Estado. Estamos a la espera de que el Tribunal conteste si acepta o no la demanda, en caso de aceptarla se abriría un juicio contra el Estado. Lo positivo de todo esto, más allá de cómo acabe la demanda, es la internacionalización del asunto”.



Cuando la Policía es un problema de orden público y atenta contra los derechos fundamentales


Fuente: Voces de Pradillo - La República es

La-prensa-alemana-destaca-la-helenizacion-de-la-crisis-en-Espana
  • "Las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo han marcado un punto de inflexión en la actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios, que, desde ese día, actúan con un total desprecio a las libertades más básicas"

  • "Los policías de la UIP son, sin paliativos, un grave problema de orden público que alteran la convivencia ciudadana y violan derechos fundamentales"

La policía antidisturbios, una de cuyas unidades fue utilizada como víctima propiciatoria durante los altercados provocados por alborotadores al servicio del Estado el pasado 22 de marzo, en lugar de preguntarse por qué se lanzó a un grupo reducido de policías contra los miles de personas que se agolpaban en la Plaza de Colón y por qué no recibieron refuerzos cuando su actuación desencadenó la ira de las personas que estaban siendo agredidas por ejercer su derecho constitucional a manifestarse libremente, ha volcado toda su frustración y rabia contra los ciudadanos en lugar de contra aquellos que los utilizan como armas contra el pueblo sin dudar en poner en riesgo su integridad física con tal de obtener las imágenes de violencia que tanto ansían para poder denigrar la protesta social.
No pueden esperar solidaridad alguna ni reconocimiento unos policías que violan constantemente la ley y que se comportan como auténticos matones en las calles de nuestras ciudades. No dudan en acatar ciegamente órdenes contrarias a la Constitución que un día juraron defender, actuando como infiltrados violentos en las protestas de la población, golpeando a personas indefensas, insultando a los ciudadanos y ciudadanas a los que deben todo, violando el derecho de la Prensa a ejercer su labor libremente e, incluso, como ocurrió ayer, 29 de marzo, agrediendo de forma selectiva y premeditada a aquellos periodistas que no pertenecen a los grandes mass media, cómplices del gobierno al manipular descaradamente la realidad.
Desde el 22 de marzo se han rebasado todas las líneas rojas de decencia profesional por un cuerpo que se ha convertido en un grave problema para la pacífica convivencia y desarrollo democrático. Los policías de la UIP son, sin paliativos, un grave problema de orden público que alteran la convivencia ciudadana y violan derechos fundamentales. Deberían recordar estos uniformados que en 1945 otros uniformados, que también afirmaban “cumplir órdenes”, fueron juzgados y condenados estableciendo un principio de Justicia universal inalienable por el que son plenamente responsables de todos y cada uno de los atropellos que cometen, tanto individual como colectivamente.
Es inadmisible que tras una demostración cívica y pacífica como la celebrada el pasado 22 de marzo, un joven tenga que sufrir daños físicos de por vida. Es inaceptable que otro joven, de tan sólo 19 años de edad, haya perdido irremisiblemente la visión de un ojo tras recibir un pelotazo de goma disparado por un sicario con ánimo de causar lesiones graves. Es totalmente inadmisible que la Policía, para justificar su actuación contra miles de personas reunidas en paz y libertad invente pruebas y falsifique la verdad.
Estos policías yerran el tiro cuando vuelcan su ira contra una joven que escribe en su libreta “me dais vergüenza” y se lo enseña, sin mediar palabra, a los uniformados que se manifestaban sin autorización en defensa de las UIP. El gesto de dignidad de esta joven la costó ser identificada por policías secretas, cacheada de modo agresivo y denunciada por la ya demasiado común “desórdenes públicos”. Su desprecio hacia la ciudadanía, aun cuando saben que han sido utilizados groseramente por el gobierno, se vuelca de modo rabioso contra aquellos a los que debieran servir.
El 29 de marzo han elevado aún más el listón de indignidad e ilegitimidad como fuerza policial tras reprimir brutalmente a las pocas personas que pudieron congregarse en la Plaza de Neptuno en la convocatoria #Jaque a la Monarquía. Se bloquearon estaciones de metro, se obligó a borrar tarjetas memoria de dispositivos móviles y se reprimió con una brutalidad y ensañamiento como hasta ahora no se había visto a la Prensa. Siete compañeros periodistas sufrieron las agresiones policiales en sus distintas modalidades: insultos, amenazas, vejaciones, golpes y detenciones. Esta actuación, perfectamente documentada por los mismos agredidos y otros compañeros de profesión, es una agresión más contra un derecho básico de la ciudadanía: el derecho a la información.
Una policía que sigue ciegamente las órdenes que recibe, sin cuestionarse su legitimidad ni legalidad y que disfruta abusando de su autoridad, es una policía que no le sirve a esta sociedad, por lo que cualquier proyecto progresista con pretensiones de gobierno, ha de plantearse una profunda democratización de los cuerpos represivos del estado, reconvirtiéndolos en una fuerza al servicio de la ciudadanía y eso pasa, necesariamente, por la depuración y expulsión de sus filas de los elementos más antisociales que hoy integran estos cuerpos.


Lo que oculta Occidente sobre la energía nuclear en Ucrania

Publicado: 29 mar 2014 | 10:19 GMT Última actualización: 29 mar 2014 | 10:19 GMT - RT


© AFP JERRY LAMPEN
La Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en La Haya fue usada por EE.UU. para discutir posibles nuevas sanciones contra Rusia, dejando fuera de la agenda temas vitales como los riesgos que representa el estado de la energía atómica en Ucrania.
En la cumbre, celebrada esta semana por iniciativa de Barack Obama, tuvo lugar una reunión de emergencia de los líderes del G-7, haciendo que el tema inicial fuese parcialmente sustituido por la reacción de Occidente a los acontecimientos en Crimea y Ucrania.

Mientras tanto, en Ucrania la situación se desarrolla hacia un aumento de las amenazas en el ámbito de la seguridad nuclear. Es posible que los grupos armados nacionalistas, que controlan parte del país, puedan apoderarse de las centrales nucleares y los depósitos de material radiactivo con el fin de usarlos como instrumento de chantaje.

Según publican varios medios ucranianos, en el país "aún no se ha resuelto completamente el tema del almacenamiento y eliminación de los residuos radiactivos y el combustible nuclear usado. Hoy en día el 100% del combustible gastado está concentrado en piscinas de almacenamiento de combustible cerca de los reactores y en las estaciones de almacenamiento temporal", según cita el Fondo de Cultura Estratégica.
 La capacidad de almacenamiento es limitada y no cumplen plenamente los requisitos de seguridad
"Pero la capacidad de almacenamiento es limitada y no cumplen plenamente los requisitos de seguridad. En Ucrania hay cerca de 4.500 toneladas de metal pesado proveniente de reactores nucleares del tipo VVER (Reactor Nuclear de Agua Presurizada, por sus siglas en ruso) y RBMK (reactor de gran potencia del tipo canal, por sus siglas en ruso). Este combustible contiene alrededor de 12 toneladas de plutonio (suficiente para producir 1.000 armas nucleares, según el Fondo) que requieren un tratamiento especial y representa una amenaza muy seria".

"En Ucrania no hay instalaciones modernas para el almacenamiento de combustible nuclear gastado, por lo que la situación en el campo del manejo del combustible usado se puede caracterizar como crítica".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123729-occidente-energia-nuclear-ucrania


El posible uso en Ucrania de combustible nuclear de EE.UU. enciende las alarmas

Publicado: 12 abr 2014 | 13:33 GMT Última actualización: 12 abr 2014 | 13:39 GMT - RT
© Wikimedia.org / Ralf1969
Los intentos de cambiar el rumbo político de Ucrania preocupan a los expertos en energía atómica, que auguran que un contrato entre la empresa Energoátom y la estadounidense Westinghouse abocaría a Ucrania a una catástrofe nuclear.
Especialistas creen que las plantas ucranianas, que constam de reactores de modelos soviéticos, no pueden utilizar combustibles de producción diferente, tal y como lo sucedió hace varios años cuando Ucrania ya tuvo problemas a la hora de usar material estadounidense en sus plantas, lo que provocó daños valorados en 200 millones de dólares. 

También preocupa que los posibles incidentes deriven en cortes de electricidad en Ucrania y, en concreto, que se contamine el medio ambiente.

"Una estación nuclear no es solamente una estructura, es un sistema integral en el que la seguridad es la prioridad para cualquier toma de decisiones, especialmente cuando se trata de la zona activa", explica a RT el profesor Rafael Arutyunyán, que advierte que la instalación de combustible en un reactor de otra tecnología y construcción podría suponer una amenaza para la seguridad nuclear.

"Es un sistema completo en el que el funcionamiento indebido de algunos elementos provoca ciertos problemas. La experiencia de averías anteriores siempre se debe al incumplimiento de principios de seguridad que permiten que la energía atómica sea segura", subraya.

Mientras tanto, algunos diputados ucranianos ya han expresado su interés por reanudar la producción de armas atómicas, que fue desmantelada tras la descomposición de la URSS. "Tenemos derecho a reiniciar la producción de arsenales nucleares. Renovemos el estatus nuclear y nos verán de otra manera", dijo en febrero el diputado del partido Svoboda Mijaíl Krivkó. Por su parte, a finales de marzo, otro diputado del partido Udar, Serguéi Kaplin, anunció que Ucrania necesita "dos años más o menos para reiniciar la producción de arsenal nuclear y 3.400 millones de dólares".

Cabe recordar que tras la desmembración de la URSS Ucrania se convirtió en el tercer país del mundo por el volumen de su arsenal estratégico, pues entonces miles de armas nucleares. Sin embargo, al poco tiempo acometió un desarme voluntario, de tal forma que en 1996 ya había entregado todas sus armas atómicas para su destrucción, proceso en el que Moscú asistió a las autoridades ucranianas.

Actualmente Ucrania conserva cuatro centrales nucleares en activo en las ciudades de Rovno (4 reactores), Jmelnitski (2 reactores), Yuzhnoukrainsk (3 reactores), Zaporozhie (6 reactores) que generan cerca del 50% de la demanda eléctrica del país.

El 26 de abril de 1986 la explosión del cuarto reactor de la central ucraniana de Chernóbil desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia, liberando a la atmósfera tanta radioactividad como la de entre 100 y 500 bombas de Hiroshima. Se calcula que el accidente costó la vida de más de 100.000 personas y mientras que la radiación sigue a día de hoy afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125030-energia-nuclear-ucrania-amenaza


LA JORNADA / Editorial: Washington, un gobierno torturador

Publicado el 4/10/14 • en Contrainjerencia
Michael Hayden
LA JORNADA – En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Congreso de ese país por la pesquisa de un comité legislativo que investiga los métodos empleados por el espionaje civil del gobierno estadunidense, The Washington Post reveló ayer algunos aspectos del programa de torturas desarrollado por esa dependencia en la década pasada para interrogar a sospechosos de terrorismo, así como las mentiras de la CIA para exagerar tanto los resultados de semejantes métodos como la peligrosidad de sus víctimas. Por añadidura, la central de espionaje ha sido acusada por Dianne Feinstein, presidenta del comité, de entrometerse en las computadoras usadas por éste a fin de borrar y falsear información clave.
Que Washington promueva y recurra a la tortura no sorprende en sociedades cuyos países han sido víctimas de la política colonialista de Estados Unidos. Por ejemplo, es público y sabido que la CIA ha recurrido en forma regular a la tortura y la ha promovido entre los regímenes totalitarios aliados de su país. Desde 1997 Washington reconoció que esa dependencia participó en el entrenamiento y el financiamiento de los torturadores empleados por la dictadura militar instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973; hace más de tres lustros, el Pentágono desclasificó siete manuales de contrainsurgencia, elaborados en décadas anteriores, que contenían instrucciones precisas para torturar a detenidos; de la CIA se conocen al menos cuatro documentos similares, hechos públicos en esa misma época.
Más tarde, en 2004, el mundo conoció algunas prácticas de tortura y asesinato que militares y civiles estadunidenses llevaban a cabo en la prisión iraquí de Abu Ghraib y en otros centros de reclusión –como las cárceles afganas de Bagram– empleados por las fuerzas de Washington en las agresiones contra Afganistán e Irak. Posteriormente se dio a conocer el programa de vuelos secretos organizado por el gobierno de George W. Bush para mover a sospechosos de terrorismo entre centros de detención clandestinos en los que también, por cierto, se torturaba y asesinaba.
Tales conocimientos fueron notablemente ampliados por las revelaciones de Chelsea Manning –difundidas, a su vez, por Wikileaks– sobre algunos crímenes de lesa humanidad que las fuerzas estadunidenses cometieron en las dos naciones referidas en una guerra contra el terrorismo que fue, en realidad, una empresa de rapiña, corrupción y promoción de intereses geoestratégicos y empresariales del círculo cercano a la Casa Blanca.
En todo caso, la información de The Washington Post constituye un agravante adicional al descrédito del gobierno estadunidense, de por sí afectado por el escándalo de la recopilación ilegal de información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y sus labores de espionaje contra gobiernos, empresas, funcionarios y ciudadanos anónimos de más de un centenar de países. Cuando aún no acaban de asentarse las consecuencias de la revelación correspondiente, debida al ex analista Edward Snowden, la confrontación entre la CIA y el Capitolio obliga a recordar que ambas instituciones han transgredido en forma sistemática, deliberada y programada las leyes internacionales, estadunidenses y de otros países, y violado de la misma manera los derechos humanos de incontables personas.
Si a ello se agregan las operaciones encubiertas e igualmente delictivas realizadas en años recientes en territorio mexicano por otras dependencias de Washington como la oficina antidrogas (DEA) y la institución de control de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF), resulta obligado concluir que el gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral para invocar la legalidad o para justificar sus acciones en nombre de los derechos humanos: es, llanamente, un régimen ilegal, militarista y brutal que no ha dudado en practicar el terrorismo cuando así ha convenido a la defensa de sus intereses ni en demoler democracias establecidas para satisfacer los apetitos de ganancias de sus corporaciones. Si el grueso de la opinión pública estadunidense no ha podido ver esta dolorosa realidad, ello se debe, en buena medida, al poderío de un apararto mediático mendaz y distorsionador que no sólo ha buscado encubrir el rostro más impresentable del poder público estadunidense, sino que lo hace aparecer como comprometido con la democracia, los derechos humanos y, a últimas fechas, hasta como promotor de la paz.


El Senado exige la verdad sobre las "brutales" e ineficaces torturas de la CIA

Publicado: 11 abr 2014 | 23:57 GMT Última actualización: 11 abr 2014 | 23:57 GMT - RT

© RT/Reuters/AFP
La Casa Blanca se enfrenta a una intensa presión que exige revelar la verdad sobre el programa de tortura de la CIA después de que el informe realizado por el Senado y filtrado a la prensa describiera sus métodos de interrogatorio como "brutales".
El Comité de Inteligencia del Senado, que pasó cuatro años investigando la aplicación de tortura por parte de la CIA después de los ataques del 11-S hasta el 2006, llegó a la conclusión de que los interrogatorios de la CIA, las detenciones secretas y las sesiones de tortura eran "brutales y mucho peores de lo que la agencia prometió a los políticos", según nuevos datos publicados por la empresa informática McClatchy y citados por 'The Guardian' y 'Financial Times'.

El informe, de unas 6.300 páginas y para cuya realización se han gastado unos 40 millones de dólares, revela también que la CIA engañó sistemáticamente a las diferentes ramas del Gobierno que vigilaban sus actividades. Se afirma que la agencia "impidió una supervisión eficaz" de la Casa Blanca, el Congreso y su propio inspector general, además de proporcionar "información inexacta" al Departamento de Justicia de EE.UU.

Además de engañar a los políticos, el informe del Senado acusa a la CIA de parcialidad y de filtrar información clasificada e inexacta a los periodistas con el fin de retratar el programa con una connotación positiva. "La CIA manipuló los medios de comunicación coordinando la filtración de información clasificada, mostrando la eficacia de las técnicas de interrogatorio mejoradas de la agencia", halló el comité.

Los funcionarios de la CIA a cargo del programa de interrogatorios usaron métodos que no habían sido aprobados por la sede de la CIA e ignoraron "numerosas críticas y objeciones internas". Además, la investigación determinó que la simulación de ahogo y otras técnicas duras no produjeron informaciones valiosas.

La semana pasada el Senado votó a favor de desclasificar un resumen de 480 páginas de un informe sobre los programas de detención e interrogatorios de la CIA, reabriendo el debate sobre uno de los aspectos más controvertidos de la 'guerra contra el terror' de EE.UU. El vocero de la CIA Dean Boyd no quiso hablar sobre la publicación de las conclusiones. "Dado que el informe sigue siendo secreto, no podemos comentar", dijo Boyd. El Departamento de Justicia está revisando denuncias penales de una y otra parte.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124998-senado-casa-blanca-interrogatorio-tortura-cia


ONU: EEUU violó derecho internacional en ejecución de mexicano

Publicado el 4/11/14 • en Contrainjerencia
ramiro-hernandez.
Estados Unidos vuelve a violar el derecho internacional en la ejecución del ciudadano mexicano Ramiro Hernández, a quien negó la atención consular recogida en una convención de Viena, advirtió hoy Naciones Unidas. “El señor Hernández no contó con el acceso consular establecido en el artículo 36 de la Convención de Viena para Relaciones Consulares”, señaló a la prensa Rupert Colville, vocero de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Colville recordó en la sede de Naciones Unidas de Ginebra que en 2004, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una resolución manifestando que el país norteño debía revisar y reconsiderar los casos de 51 mexicanos sentenciados a muerte, incluyendo el de Hernández, porque no habían recibido la asistencia requerida.
Bajo las leyes internacionales, la violación del derecho a la notificación consular afecta el debido proceso, por lo que estamos en un nuevo caso de privación arbitraria de la vida, por un país que es signatario, desde 1992, del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, dijo.
El portavoz lamentó la ejecución realizada el miércoles en el estado de Texas.
Estados Unidos aplicó la pena capital por decimosexta ocasión este año, seis de ellas en Texas; la ONU se opone a ese castigo en cualquier circunstancia, pero más aún en el reciente caso, a partir de las violaciones citadas, expuso
A finales de enero, Colville realizó un planteamiento similar, luego de la ejecución en el propio estado norteño del también mexicano Edgar Tamayo.
Entonces, el vocero de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos urgió al Congreso Federal a asumir la responsabilidad y “remediar la brecha en el derecho estadounidense que este caso ha puesto nuevamente de relieve, para prevenir su repetición en el futuro”. - PL


10A: el dia que se paralizó Argentina


El paro general del 10 de abril


Hoy se vota en la Argentina, es un sufragio silencioso y pacífico que recorre las calles solitarias como una advertencia. El país le dice basta al ajuste, al saqueo del salario, las jubilaciones de hambre, la soberbia de los gobernantes. Esta huelga general, es como decimos un plebiscito silencioso y pacifico, pero también una bronca contenida, un grito subterráneo que como ya hemos visto muchas veces en la historia, es peligroso no escuchar. La inseguridad producto de un estado de la desigualdad social, pero también de la corrupción de las fuerzas policiales, la Justicia, el Poder Político, contra todo eso se expresa el cansancio de la gente que despobló las calles este 10 de abril. La CTA es caja de resonancia de ese descontento, que recuerda que en cada necesidad popular desoída, hay un derecho negado parte de las asignaturas pendientes de la justa distribución de la riqueza por la que luchamos. 


Las imágenes son de la página de la Agencia CTA-ACTA


El Ministerio de Justicia
Estación Retiro Mitre
Retiro hacia el puerto
Alem y Corrientes
Retiro
Autopista  Illia
Congreso
Once
Once
Avenida La Plata
Terminal de ómnibus de La Plata



10A. Paro en defensa propia
El país le dice basta al ajuste
Jueves 10 de abril de 2014, por Redacción *
Hoy se vota en la Argentina, es un sufragio silencioso y pacífico que recorre las calles solitarias como una advertencia. El país le dice basta al ajuste, al saqueo del salario, las jubilaciones de hambre, la soberbia de los gobernantes.

Esta huelga general, es como decimos un plebiscito silencioso y pacifico, pero también una bronca contenida, un grito subterráneo que como ya hemos visto muchas veces en la historia, es peligroso no escuchar.
La inseguridad producto de un estado de la desigualdad social, pero también de la corrupción de las fuerzas policiales, la Justicia, el Poder Político, contra todo eso se expresa el cansancio de la gente que despobló las calles este 10 de abril.
La CTA es caja de resonancia de ese descontento, que recuerda que en cada necesidad popular desoída, hay un derecho negado parte de las asignaturas pendientes de la justa distribución de la riqueza por la que luchamos.


Argentina, Huelga General: ¿cómo se vivió en el país?

por Kaos América Latina
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:27

"No vamos a dejar de pelear en la calle"

NOTA CON AUDIO: En el marco del paro convocado para el jueves 10 de abril y pasadas las 6:00hs, comenzó uno de los primeros cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Más de 1000 manifestantes paralizaron de forma total la Autopista Panamericana a la altura de Henry Ford. Hubo dos intentos de desalojo por parte de la Gendarmería, ambos resistidos por las organizaciones presentes. El segundo intento incluyó balas de goma, palazos y golpes. Hasta el momento, hay al menos una persona detenida y tres heridos de bala de goma. Varios piquetes ya se han sumado: Puente Pueyrredón, acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, General Paz y Constituyentes, Autopista Buenos Aires-La Plata y Puente La Noria. Durante la jornada habrá nuevos cortes.
Cortes y movilizaciones en las provincias
Radio voces recorrió, junto a compañeros y compañeras de la Red Nacional de Medios Comunitarios, las diferentes provincias para ofrecer a nuestros escuchas y lectores un panorama general. 
Desde Mendoza Giramundo TV- RNMA, nos comunicó con Claudia Sosa, trabajadora de la Educación y Prosecretaria Gremial de ATE quién nos informó que en esa provincia la concentración principal se realizó en el Nudo de Ingreso a la Ciudad, bajo el lema ‘Como no alcanza salimos a la calle’.
"Aquí en Mendoza esta jornada de lucha se realiza en el marco de 72 horas de paro que comenzamos este lunes ya que las ofertas del gobierno no son dignas. Otros sindicatos han aceptado este ajuste a los trabajadores, nosotros no lo hemos aceptado. Nosotros estamos pidiendo el 45% retroactivo a Enero y reapertura de negociaciones en Junio o Julio", informó Sosa.
Por otra parte desde ATE aseguraron que "el paro de colectivos es importante, esto ha repercutido incluso en las escuelas que tienen poca asistencia".
Finalmente la Prosecretaria de ATE aseguró que "estas comunicaciones son muy importantes por que nos hace hermanarnos en las luchas"
En Córdoba: Hoy no habrá colectivos urbanos ni servicios de corta y media distancia, porque UTA y Aoita adhirieron a la medida. También adhirieron también gastronómicos y organizaciones sociales y políticas acompañan la medida y realizan corte en Puente Centenario. Desde el lugar, Javier Astrada, corresponsal de FM La Quinta Pata informó que "pasada las siete de la mañana en la capital cordobesa, organizaciones sindicales, partidos de izquierda, centros de estudiantes y trabajadores realizaron un corte total del Puente. La medida fue realizada en el marco de paro activo que se convocaba en distintos puntos del país; los ejes de accion callejera fue denunciar el ajuste, el proceso inflacionario, y también se reclamó por la criminalización de protesta social y de los y las trabajadores y trabajadoras, haciendo incapié en condenar la criminalización de los trabajadores de La Heras por quienes se pide la absolución" En la provincia mediterranea, el corte se levanto llegando el mediodía y se movilizarón hasta la esquina de Colón y General Paz para luego desconcentrar. Por otra parte un grupo de Gastronómicos nucleados en la CGT Azul y Blanca recorrieron las desolodas calles del centro cordobés, con una ruidosa manifestación y en su recorrido, escracharon alguno bares en la zona de la calle caseros. En el ámbito de la educación en la mayoría de las escuelas de nivel inicial, medio y superior no hubo actividades, al igual que en el comercio y la administración pública, en algunos por falta de transporte, pese a que los gremios no aderían a la protesta. El transporte de corta, media y larga distancia se mantiene de paro total y en el sector de la salud se mantinien guardias mínimas, sumándose a las medidas de fuerza.
En la Provincia de Jujuy existen cortes en el acceso sur y en varios puentes de acceso al centro.También hay cortes en otras ciudades de la provincia como en San Pedro o en La Puna. En Libertador General San Martín el paro se superpone con el acampe en casa de los Blaquier que siguen realizado los trabajadores tercerizados del Talar, con el apoyo del gremio de Ledesma, en reclamo de ser fichados directamente por la empresa.
AUDIOS

"No vamos a dejar de pelear en la calle"

Uno de los principales cortes en Buenos Aires que se dieron en el marco del paro general activo convocado por la izquierda fue el que se llevó a cabo sobre el Puente Pueyrredón. Con la extraña ausencia de operativo policial (como sí lo hubo en el corte en Panamericana y H.Ford, que fue reprimido por Gendarmería) diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles llevaron la medida durante 7 horas, que culminó con un acto conjunto.
Informe e imágenes: ANRed.
Dessde las 6 de la mañana se fueron acercando las caravanas de coches y colectivos particulares por medio de los cuales los manifestantes lograron acercarse para ir nucleándose sobre el Puente Pueyrredón, para dar así comienzo a la medida de corte activo, en el marco de la multiplicidad de cortes en Buenos Aires y otras provincias. De esta manera la izquierda buscó disputar públicamente con el carácter de la medida de paro general sin movilización al que habían convocado las centrales sindicales de la CGT de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la CTA opositora de Pablo Micheli.
La medida de lucha, que duró 7 horas, se dio tranquilamente, ya que extrañamente no hubo despliegue de operativo policial como usualmente lo hace el gobierno para contener este tipo de medidas.
Mientras la jornada sobre el puente se desarrollaba tranquilamente, desde las 7 llegaban las noticias de la salvaje represión que organizaciones sindicales y políticas recibieron de parte de la Gendarmería en el corte que se desarrollaba en Panamericana, altura Henry Ford, donde el saldo fue de un delegado de una fábrica detenido y de otros tres trabajadores heridos con bala de goma.
La jornada culminó con un gran acto en el cual diversos referentes sindicales, sociales, de derechos humanos y de organizaciones políticas realizaron sus intervenciones.
Claudio Dellacarbonara, delegado de la Línea B de subtes, se acercó al corte a solidarizarse y dejar en claro porqué paró su sector: "Las consignas y reclamos que levantamos son las que levantamos siepre los trabajadores, a pesar de las direcciones burocráticas. Nos sentimos orgullosos de ser la única línea que participó de esta medida (...) Hoy los trabajadores del subte no trabajan y paran porque quieren, no porque una patota de 15 lo impiden, como dicen por ahí", remarcó, y llamó a solidarizarse con el delegado de la empresa Donelly (Medina) que había sido detenido en el corte de Panamericana.
Por su parte, un delegado de la Comisión Interna de Coca-Cola de la planta de Pompeya recalcó: "hoy no se mueve ni una sola planta (...) Los trabajadores no están yendo a trabajar porque tienen bronca y quieren parar (...) Este es el puntapié inicial de un verdadero plan de lucha que derrote al gobierno y los empresarios. Tenemos a 90 trabajadores de paro en dos plantas (...) Nosotros que tenemos sueldos altos estamos poniendo el cuerpo por los trabajadores tercerizados y precarizados del sector", finalizó.
En tanto, Leandro Bull, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos de Aires (CICOP) denunció que sufren "igual el ajuste aprobado por nuestra representacipon michelista" y saludó a "todos los compañeros que no pueden estar acá porque están garantizando el paro en sus lugares de trabajo".
También se acercó a dejar su testimonio Franco, de la Comisión Interna de Fel-Fort, quien detalló: "está parando entre un 60 o 70 por ciento de los compañeros, a pesar de que la burocracia de Daer (secretario general del Sindicato de la Alimentación) no sólo carnereó el paro sino que intentó pararlo".
Claudio Bustillo, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra recordó que su sector está peleando para que no se concrete la impunidad de Pedraza en el juicio por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra: "Pedraza intenta justificar enfermedad para seguir con su condena en su domicilio".
Un representante de la agrupación ferroviaria Naranja Desde Las Bases informó que "el paro de los trabajadores ferroviarios es casi del cien por ciento" y agregó: "es imperioso dar una lucha contra la burocracia sindical. Algunos tenemos ya 20 años trabajando en el sector y nunca participamos de una asamblea", concluyendo con un llamado por que en Argentina deje de haber "trabajadores de primera y de segunda".
La delegada general de ATE Estadísticas, Tamara Lescano, remarcó: "planteamos que es necesario hacer un paro, pero un paro activo. No vamos a dejar de pelear en la calle. Venimos de un despido esta semana pasada, que logramos levantarlo. Hicimos asambleas y logramos para el despido de nuestro compañero".
Asimismo, desde la Comisión Interna de Falcon S.A. un delegado informó: "Somos más de 900 tercerizados, junto a compañeros de GPS. En Ezeiza y Aeroparque no se mueve ni una sola moca. Somos la voz de los que no aparecen, la voz que quieren callar en el sector."
Por el sector de los colectiveros habló el delegado de la Línea 60-Monsa, Nestor Marcolín, quien reamarcó: "no queríamos hacer un paro dominguero, sino venir a los diferentes cortes para tener presencia en todos ellos", y culminó haciendo un llamado a luchar contra la burocracia sindical.
Los docentes también estuvieron presentes de la mano del Suteba Quilmes, seccional dirigida por una corriente sindical opositora al Suteba oficial. El delegado del sector informó a los presentes que "la amplia mayoría de los docentes de Buenos Aires está realizando este paro, a pesar de la carnereada de Roberto Baradel y de Stella Maldonado, que hicieron lo posible porque no se haga paro", y finalmente definió al paro y corte activo como "una continuidad de los 17 días de paro".
Por el sector de la salud habló una delegada del Hospital Municipal de Wilde quien denunció: "cobramos sueldos por debajo del nivel indigencia. Este paro lo estamos llevando a cabo con los métodos de la clase obrera (...) La burocracia está haciendo propios los principios de Cristina Fernández en la sesión de apertura de sesiones en el congreso al criticar los cortes".
En medio de los testimonios los organizadores del acto informaron que en ese mismo momento había trabajadores de la línea 540 garantizando un corte sobre el Puente La Noria.
Participaron también de la jornada de lucha: Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Coordinadora de Organizaciones de Base (COB)-La Brecha, Corriente Estudiantes del Pueblo (CEPD), Organizacion Anarquista Bandera Negra, Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR), Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA), Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas (RC), Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nuevo MAS, Ademys, ATE Economía, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Encuentro Sindica Combativo, Ate Desde Abajo, entre otros.


URUGUAY

A 30 años del aún impune asesinato del doctor Vladimir Roslik en San Javier

El doctor Vladimir Roslik de San Javier

CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO
por Roger Rodriguez 

11 de abril de 2014

Este 16 de abril, se cumplen 30 años de la muerte por torturas de Vladimir Roslik. Fue el último homicidio de la dictadura y provocó la definitiva caída del régimen, que tuvo que negociar la reinstitucionalización del país. Los asesinos, el coronel Sergio Coubarrere y el médico Eduardo Sainz Pedrini, siguen impunes. Por años el caso estuvo amparado en la Ley de Caducidad y cuando fue finalmente reabierto se intentó clausurar con la proscripción. Incluso se llegó a “extraviar” el expediente judicial que aún no se ha archivado en forma definitiva.

Hace 30 años, con el fotógrafo Walter Crivocapich, fuimos enviados a San Javier por el semanario Convicción en el mismo momento en que el comandante de la División de Ejército III, general Hugo Medina, emitía un comunicado en el que justificaba el mortal operativo como una acción contra el terrorismo marxista internacional. Unos días antes habían ido los colegas Zelmar Lissardy (UPI) y Roy Berocay (Reuters), junto Efraín Olivera y Martha Delgado (Serpaj) y Fernando Urioste (Ielsur), quienes denunciaron aquella sospechosa muerte.

En San Javier pudimos respirar el miedo que se sufría y en Paysandú logramos hacer la primera entrevista a Mary Zavalkin, quien nos entregó un facsímil de la autopsia “oficial” que explicaba la muerte como un  “paro cardiaco”. Al releer hoy aquellos artículos, me sorprendo de la forma como debíamos escribir la noticia para decir que hubo un homicidio sin afirmarlo, y el riesgo que asumíamos, entrevistador y entrevistado, al hablar directamente sobre la tortura que Roslik ya había sufrido en 1980.

Volví a visitar la Colonia a principios y fines de los noventa. Una vez para asistir a uno de los Festivales musicales que se organizaron en recuerdo de Roslik y, otra, para escribir en Brecha sobre un Festival del Girasol en que se organizó una fiesta de productos tradicionales, coincidente con un aniversario del homicidio. No volví más, aunque siempre tuve en mi recuerdo a aquella gente en cuyos ojos comprendí tanto miedo y, luego, entendí tanta dignidad para superar el dolor.

Esta Semana de Turismo, viajaré al litoral y el miércoles 16 de abril, exactamente treinta años después, trataré de estar en San Javier. No esta prevista la realización de ningún acto recordatorio por Roslik. Mary Zavalkin vive en Paysandú y ha dedicado su esfuerzo al Hogar de Ancianos Valodia, donde recientemente se ha inaugurado una rampa para mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores del pueblo. El recuerdo de Vladimir está diariamente en esa obra.

Llevaré cañas y curricas para alimentar la fantasía de algún dorado saltando sobre el río. Beberé kuas, ese exquisito licor de miel que hacen los rusos, y comeré algunos de sus platos tradicionales: el shaslik de cordero (brochette que pediré con poco picante), unas empanadas de cuyo nombre no me acuerdo, si hace frío un plato de borj (sopa de verduras) y de postre kisiel (de níspero) o piroj (de zapallo)... Y, antes de volver, le dejaré una flor a Vladimir, junto a mi compromiso de seguir buscando verdad y justicia.

Roger Rodríguez



La primer entrevista a la viuda de Roslik en Convicción, 1984.

La viuda de Vladimir Roslik dice su verdad “SAN JAVIER ES UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN”

PAYSANDÚ -  La muerte del Dr. Vladimir Roslik mantiene convulsionada a la capital sanducera. El conflicto de “Famosa” y los festejos de la “Semana de la Cerveza” dejaron de ser comentario. Todos hablan de que hubo otro operativo militar en San Javier, pero esta vez uno de los “rusos” ha muerto.

María Cristina Zabalkin tiene 30 años. Hacía siete que se había casado con Vladimir Roslik. Hacía meses que había tenido su primer hijo, Valery Andrés. Ahora debe enfrentar con firmeza la angustia de narrar una vez más una historia que casi le resulta ajena, que aún le cuesta creer como propia.

Habla en un tono monocorde, su voz no se quiebra, no se permite lágrimas. Esta decidida a decir lo que sabe y a investigar lo que desconoce. Quiere saber por qué murió su esposo y por qué San Javier ha vivido una pesadilla de ocho años.

CONVICCIÓN mantuvo el sábado último un diálogo con la Sra. de Roslik, cuando aún no había viajado a Montevideo para decir su verdad y exigir respuestas. Su historia, sus dudas e interrogantes se reflejan en este reportaje.

- ¿Hay antecedentes de detenciones de su esposo?

Yo recuerdo como antecedente los problemas de 1980, los anteriores no los viví siendo la esposa de Vladimir y no me habían tocado de cerca. Recuerdo que hubo detenciones y más bien redadas con respecto al Máximo Gorki. Lo allanaron varias veces, pero nunca encontraron nada malo. Una vez mi esposo quedó como presidente del Máximo Gorki y en una redada lo llevaron los de la policía común, no del Ejército. Estuvo detenido como una semana, pero no hubo castigos ni nada... Ahora, lo del 80 sí que fue distinto.

- ¿Cómo fueron los hechos del 80?

Fue a fines de abril, no recuerdo exactamente qué fechas. Ahí si fueron los del Ejército, pero yo en ese momento no estaba en San Javier, estaba en Montevideo. Lo que recuerdo es que en casa había quedado todo revuelto, se llevaron todo tipo de material escrito en ruso. Inclusive libros de medicina que habían sido editados en Moscú. De lo que había en ruso se llevaron todo, hasta una colección de monedas y otros recuerdos que había traído cuando viajó por la beca. Eso fue lo que yo encontré cuando volví de Montevideo. Me enteré de lo de mi esposo por familiares y vecinos. Lo sacaron de mañana de casa y lo llevaron hasta el consultorio y ahí también revisaron todo. Supe que a la madre y al padre de él los tuvieron encañonados con metralletas y a mi esposo lo tuvieron en el local de prefectura y después lo trasladaron a Fray Bentos. Durante dos meses estuvo incomunicado, yo recién lo vi en junio de ese año en el penal de Libertad.

- ¿Durante esa detención de 1980 su esposo sufrió apremios físicos?

Supongo que sí, porque cuando me entregaron la ropa de él que fue recién una semana después de detenido, estaba ensangrentada y por eso yo ya me daba cuenta. Después en el penal nunca pude preguntarle porque las conversaciones eran por teléfono y muy vigiladas. Recién cuando salió pudo contarme algo y muy en la intimidad del hogar.

- ¿Qué tipo de apremios sufrió?

No sé si Ud. Podrá publicar esto, porque todavía quedan adentro un hermano y un sobrino de mi esposo. Lo que más era el “plantón” que con eso ya era bastante. No le daban agua, ni alimentos tampoco y no podía ni siquiera ir al baño. Después el “submarino” y unos anillos con choques eléctricos que no se muy bien cómo se harán... Cuando yo lo vi en el penal tenía cicatrices todo acá (señala los nudillos de sus manos y los dedos) y tenía un dedo (señala el meñique) quebrado que le quedó desfigurado. También tenía marcas acá (señala los tobillos) de las patadas que le pegaban para que abriera las piernas. Lo del plantón fue lo más y después el estar con luz artificial todo el tiempo que él decía que había perdido un poco la visión por eso y veía todo grisáceo... Después, por supuesto que estaba casi todo el tiempo encapuchado y esposado.

- ¿Cuándo es liberado?

El 24 de mayo es que firma la libertad provisional y salió dos meses después, el 24 de julio de 1981. Desde entonces se tenía que presentar todos los lunes en la jefatura de policía de San Javier y para salir del departamento tenía que pedir permiso por escrito al Batallón de Fray Bentos y explicar a dónde iba, por qué motivos y cuándo venía y la dirección, etc. Y después si iba a Paysandú, por ejemplo, tenía que presentarse en el batallón de ahí... Estaba totalmente vigilado, no podía dar un paso sin que se supiera.

-¿Cómo se produce su última detención?

El sábado de noche tuvimos una fiesta familiar, un cumpleaños, pero a las doce de la noche ya estábamos en casa. A eso de las cuatro de la mañana siento mucho ruido afuera, golpeteo de puertas, ruido de autos... entonces prendí la luz rápido y le dije que se vistiera porque seguramente habría habido un accidente. Pensé en un accidentado por todo el movimiento. Se puso una camisa, un pantalón y las alpargatas y salió. Yo estaba u poco nerviosa, porque pensé que también podría haber pasado algo a mi padre, que sufre del corazón. Entonces volví y me dijo: “No te asustes, Mary”. Le pregunté si había pasado algo con mi padre y me dijo no. “No, no te asustes, son soldados”.  Él estaba en la cocina y yo en el dormitorio y entonces pidió para despedirse de mí y lo llevaron hasta el dormitorio con un soldado apuntándolo con una metralleta y otro con un revólver en la mano. Él ya estaba esposado. Yo lo primero que hice fue tratar de ponerle un abrigo, acordándole de lo del 80 cuando con el frío espantoso que hacía estuvo de plantón solo con una camisa incluso bajo la lluvia. Entonces, traté de abrigarlo poniéndole un buzo por arriba, porque como estaba esposado no podía ponérselo. A mí me dejaron encañonada con el de la metralleta en el dormitorio y a él se lo llevaron de nuevo a la cocina. Después me dejaron y pude ver por la ventana cómo lo llevaban encapuchado. Cuando se lo llevaban el gritaba. “No otra vez no, a lo de antes no”, porque sabía que iba a volver a las torturas que le hicieron antes. Quedó uno que me dijo que lo acompañara por toda la casa porque iba a revisarla y me preguntó si teníamos armas y si teníamos un galpón lo que más revisaron fue la pieza del bebé, lo pañales y todo. Incluso libros y esas cosas no revisaron. Solo me preguntaron eso, si teníamos armas y si había galpón.

-¿Cuando se llevaron a su esposo también son detenidas otras personas, no?

Yo hasta ese momento no sabía nada. Después que se fueron salí y toda la casa estaba rodeada y a él se lo llevaron en una Brasilia blanca. Esa Brasilia ya hacía varios días que estaba en San Javier y andaban en ella personas vestidas de particular, pero mi esposo me había comentado que había reconocido a uno que era del Batallón de Fray Bentos. Cuando salí fui a pedirle a un vecino que llamara a mi padre para que se quedara con el bebé. Y yo me fui a la comisaria a llevar la cédula de mi esposo que se la había dejado. Cuando llegué había camiones, jeeps y mucha gente en la comisaría y soldados en la calle. Pedí para hablar con el jefe del operativo, porque quería entregar la cédula y pregunté por qué y a dónde lo llevaban. A Fray Bentos, me dijo, para averiguaciones. ¿De qué?, le digo, ahora esta totalmente vigilado, se presenta todos los lunes, está con libertad vigilada, ya estuvo en el penal, y me dijo: “No, son averiguaciones por lo de antes". Y yo digo cuándo puedo verlo. “No, está incomunicado” ¿Y el abogado?, yo quiero que el abogado de él esté presente. “No, no, el abogado tampoco puede entrar”, me dijo. Y ¿para llevarle ropa? “Ya se le va a comunicar”. No me dijo nada más. Eso fue a las cuatro de la mañana y a las cinco menos cuarto, más o menos, llegó un camión y se lo llevaron a Fray Bentos. Bueno, fue en eso que me enteré que habían llevado también a otras personas. En ese momento habían llevado a mi esposo; al director del liceo Roman Klivsov, el viejito Jacina (Basilio) de 72 años que tiene el hijo en el penal de Libertad desde el 80; a Chimaislof (Juan) que es apicultor y vive en el monte y Mauceniuk (Pedro). Yo tenía conocimiento de esos cinco. Pero una semana antes ya habían llevado a Balachir (Estevan) y Murenko, también por averiguaciones del mismo tema, porque dicen que pasan armas y no sé cuántas cosas más. Pero por lo que yo sé son gente pobre que vive de cortar leña y hacer apicultura y cosas así, yo no creo que puedan tener que ver con algo así.

- ¿Qué sucedió después que trasladaron a su esposo a Fray Bentos?

Lo llevaron a Fray Bentos y estuve esperando todo el día sin saber nada de él, hasta que a las seis de la mañana del lunes vino mi padre y me dijo que lo habían llamado a la comisaría y le habían dicho que pasara por Fray Bentos a retirar el cuerpo. Cuando llegamos allá fuimos a la morgue del hospital y estaba la policía, no los soldados, y el comisario a cargo no me quería entregar el cuerpo y dijo que tenía que traer un permiso del batallón para retirarlo. En el batallón me atendió un oficial que no recuerdo el nombre y me dijo que lo sentía mucho, que murió mientras estaban interrogándolo y que en la medida de sus posibilidades se ofrecía para ayudarme en lo que pudiera. Ahí me descontrolé y le dije de todo, él me dijo que entendía que estuviera nerviosa y yo le dije que si quería ayudarme me dejara llevar el cuerpo y hacerle una autopsia en Paysandú con un médico de mi confianza, de mi familia. Ahí me dijo que ya se la había practicado la autopsia, pero yo le dije que quería convencerme a mí misma con alguien de mi confianza. Me dijo que esperara y volvió a la media hora y me dijo que había conseguido autorización para que lo llevara y dispusiera como quisiera del cuerpo.

- ¿Ud. al llegar a Fray Bentos reconoció al médico que firma el certificado de defunción, no es así?

Si, se llama Eduardo Sainz. Cuando llegué por primera vez a la morgue, justo salía él de la morgue y yo ya lo conocía del año 80 cuando él era médico del cuartel donde estaba mi esposo. En ese momento no había mucha gente y yo le dije que se le había ido la mano y que había dejado que lo mataran torturándolo, lo seguí diciéndole de todo y se me escondió y no pude volver a verlo.

-¿Cómo se traslada el cuerpo a Paysandú?

Lo lleve prácticamente yo sola, porque mucho de mi familia no querían que lo hiciera. Por equivocación, lo llevamos al Hospital de Paysandú. El Dr. Burgel me estaba esperando, pero en la morgue del cementerio, donde tenía todo preparado para la reautopsia. Por lo que después me vine a enterar, todo lo que me retuvieron en Fray Bentos fue para prepararse ellos, porque en la reautopsia hubo una serie de personas. Estaba el Dr. Mayoli, el Dr. Suasti, el Dr. La Luz y el propio Dr. Sainz que había llegado antes que nosotros. Había sido el que hizo la primera autopsia; y no sé si otras personas. Incluso se dijo que vino gente de Montevideo. Recién a eso de las 8 de la noche se empezaron a ir los médicos y me dejaron sola sin decirme nada. Ahí otra vez tuve problemas con el cuerpo, porque no me lo querían dejar llevar si no presentaba un papel de jefatura. Esperamos dos horas más a que viniera el papel que yo suponía el resultado de la autopsia y al final fui a Jefatura y resultó que era el papel del certificado de defunción que yo tenía y con el que me dieron el cuerpo. Pero después nadie me ha dicho nada de la autopsia.

-¿Habló con los médicos actuantes?

Sólo con Burgel que no me dio ningún dato porque dice que él va a ser muy objetivo pero que yo debo encarar todo por medio de mi abogado, que él no me puede decir nada. La cosa es que yo todavía no sé exactamente cómo fue la muerte de mi esposo. El certificado de defunción está incompleto. Yo como esposa de médico me doy cuenta. Ahí falta la hora en que murió, no dice que se hizo una autopsia, ni los hallazgos de la autopsia.

-¿Qué piensa hacer ahora?

Voy a hablar con mi abogado para ver qué es lo que aconseja y a partir de ahí, no sé a dónde voy a poder ir, pero todo lo que pueda hacer lo haré. Yo voy a Montevideo con la verdad de los sucesos, de lo que pasó. Y de todas formas, voy a insistir, insistir e insistir, y voy a estar toda mi vida para buscar la verdad. Sé que revivirlo no voy a poderlo revivir. Tengo el bebito y tengo que pensar en el bebito.

-¿Desde el procedimiento de 1980 hasta el de este mes, no había sucedido nada en San Javier?

Después del 80 no pasó nada. Fue ahora, en estos últimos quince días. En la época que cerraron los partidos de izquierda fue que llevaron a cantidad de gente, inclusive a mi esposo y lo tuvieron en Fray Bentos. Pero fue la policía común, no era el Ejército. Y luego en el 80 sí, se ensañaron con toda el alma. Ahora buscan armas, dicen que utilizan las costas del río para pasar armas y posiblemente para el ingreso de terroristas. Sin embargo, de San Javier no se podía salir. Tenían que pedir permiso, decir a dónde iban, a qué hora volvían y antes de las tres de la tarde tenía que estar de vuelta ahí. San Javier es un campo de concentración. Incluso yo, que doy clases de inglés particulares, tengo que dar datos a la comisaría de qué doy clases, de qué hora, a qué hora y cuántos alumnos concurren y todo. Es un mundo aparte. San Javier es así, como un conejillo de Indias. 

Roger Rodríguez (Convicción, 26 de abril de 1984)


El informe de Convicción con el fascimil de la autopsia "oficial".

"CASO ROSLIK": SE SOLICITARÁ A UN JUEZ CIVIL UNA TERCERA AUTOPSIA

Colegio de Abogados hará hoy una firme declaración
María Cristina Zabalkin, la esposa del médico de San Javier que murió durante los careos que siguieron a un operativo efectuado por el Ejército el 15 de abril último en el departamento de Río Negro, autorizó a su abogado el Dr. Morás Auteda, para que solicite ante un juez civil de Paysandú una orden para efectuar por tercera vez una autopsia al cadáver de su marido, Vladimir Roslik.

Paralelamente, existía gran expectativa por una firme declaración que el Colegio de Abogados dará a conocer en las próximas horas, refiriéndose a la muerte de Roslik y la detención de Román Klisvsov, Juan Chimaislov, Pedro Marseniuk, Basilio Jacina, Esteban Balachir y un hombre apellidado Gmurenko, que fueron apresados por “presuntas maniobras políticas terroristas”, y están a disposición de la Justicia Militar.

Estos detenidos fueron trasladados al Regimiento Nº 13 del departamento de Montevideo, donde en los últimos días las autoridades atendieron a los familiares de los presos permitiendo que se comunicaran a través de breves misivas. Según se dijo, en los próximos días se les permitiría visitarlos.

El cuerpo de Roslik fue examinado ya en dos ocasiones en Fray Bentos y Paysandú, el 16 de abril día en que se habría producido su muerte. Ahora, la Sra. Roslik encomendaría a dos médicos de su confianza, los Dres. Fernando y Jorge Burgel, un nuevo examen. Jorge Burgel había participado en representación de la familia Roslik en la “reautopsia” que tuvo lugar en la morgue del cementerio de Paysandú.

Operativo antisubversivo

La detención de Roslik y los demás habitantes de la Colonia San Javier se habría efectuado en el marco de un operativo militar que procuraba detectar las actividades de un grupo subversivo que trafica con armas.

Recién el miércoles 18 se obtuvo una confirmación oficial, cuando el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Pedro Aranco, reconoce el fallecimiento de Roslik como consecuencia de “un paro cardíaco”, y agrega que el comando de la dirección de Ejército II informaría a través de un comunicado.

La confirmación motivó el inmediato traslado de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, que el jueves 19 dio a conocer una declaración pública donde expresó su “vivísima preocupación ante este tipo de acontecimientos que el país juzgaba como absolutamente superados en la presente etapa de distensión y reinstitucionalización” y solicitó una explicación sobre el hecho y situación de los otros detenidos.

Los antecedentes

Vladimir Andrés Roslik Bichkov, había nacido el 14 de mayo de 1941. Un mes después de su detención iba a cumplir 43 años. Casado con María Cristina Zabalkin, tenía un hijo de cuatro meses de edad.

Beneficiado con una beca del Instituto Cultural Uruguayo-Soviético, viajó a la Universidad Patricio Lumumba en Moscú, donde se recibió de médico. A su regreso a Uruguay, revalidó su título en la Universidad de la República y se desempeñó como funcionario de una dependencia del Ministerio de Salud Pública en la Colonia de San Javier.

En 1980, en un operativo del Ejército de similares características al efectuado días atrás, Roslik y otros 25 ciudadanos de San Javier fueron detenidos y, posteriormente, once de ellos procesados por la Justicia Militar.

Vladimir Roslik Bichkov obtuvo la libertad preventiva en mayo de 1981 y en junio de ese año, tras 15 meses de detención fue liberado. Desde entonces se mantuvo en carácter de libertad vigilada. A fines de 1983 el Supremo Tribunal Militar dictó sentencia definitiva de 24 meses de penitenciaría  En los próximos días debía otorgárseles la libertad condicional y en 1985 habría obtenido la libertad definitiva.

“Tráfico de armas”

Los hechos que convulsionaron San Javier y todo el país, se habían iniciado en los primeros días de abril, cuando fueron detenidos Esteban Balachir y otro ciudadano apellidado Gmurenko, cuyo paradero era desconocido inicialmente.

También días después se produce un cambio en el mando de la Comisaría de Policía de San Javier, ingresando un oficial apellidado Castro.

Paralelamente, se supo de la compurgación de la pena de cinco de los sanjavieranos que habían sido procesados en 1980: Vladimir Roslik Dublkin (sobrino del médico), Víctor Macarov, Aníbal Lupunov, Miguel Schevsov y Ricardo Bozinski salieron del Penal de Libertad, donde se hallaban apenas un par de días antes del operativo militar.

En el Penal de Libertad solo queda de los procesados en el 80, Esteban Gislov, Miguel Roslik y Carlos Alberto Jacina Leivas (hijo de uno de los detenidos en el último operativo). Precisamente Carlos Jacina fue retirado del recreo el sábado 14 de abril y se comunicó a sus familiares que se encontraba bajo severa sanción.

En la madrugada siguiente se produjo el operativo militar que finalizó con la muerte de Vladimir Roslik y la detención de Juan Chimaislof, Román Klivsov, Pedro Maucenluk, y Basilio Jacina, que se sumaron a los ya detenidos Balachir y Gmurenko.

Según se establece en el comunicado de la División Ejército III, “el pasado 10 de abril se materializó el  reingreso al país, procedente de Brasil, de Pires Da Silva -cuya requisitoria se había librado en 1980- y su seguimiento permitió establecer la reanudación de viejos contactos con algunos de los componentes del grup desbaratado en 1980, actualmente en régimen de libertad vigilada”.

Según se pudo saber, Pires Da Silva estaba radicado en San Javier una década atrás y tras el fallecimiento de su madre y su padre, dejó de verse en la zona.

OMISIONES EN EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN CREAN DUDAS

El reclamo del Partido Colorado para que se hagan públicos “los testimonios de todos los médicos presentes durante las autopsias practicadas” al cuerpo de Vladimir Roslik, estaría motivado en una serie de investigaciones efectuadas y dudas que arrojan las documentaciones disponibles, según dijeron a CONVICCIÓN fuentes confiables.

El lunes próximo pasado, el Dr. Julio María Sanguinetti, el Sr. Luis Bernardo Pozzolo y el Dr. Ope Pasquet Iribarne, recibieron en representación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado a la Sra. María Cristina Zabalkin de Roslik e hicieron pública una declaración señalando su honda preocupación y declarando su repudio por lo acontecido.

La declaración informó que se viene investigando los hechos y reclamó un inmediato “esclarecimiento del caso”, dándose publicidad a “los demás elementos de juicio que puedan referir al caso, aún pendiente sobre varios otros detenidos sin las garantías procesales normales”.

Sólo el certificado de defunción con una serie de omisiones y el resultado de una primera autopsia de la que se hace referencia a través del comunicado de la División de Ejército III, han sido dados a conocer hasta el presente como explicación oficial de las causas que produjeron la muerte de Roslik y esto no devela una serie de interrogantes sobre su deceso.

Hasta el cierre de esta edición, no se había dado a conocer el resultado de la “reautopsia” efectuada en Paysandú a pedido de la Sra. De Roslik, que tuvo lugar sólo doce horas después de la autopsia realizada en Fray Bentos, donde se había dictaminado “paro cardio-respiratorio sin muestras de violencia”, según informa el comunicado de la región de Ejército que comanda el Gral. Hugo Medina.

Según se indicó, Roslik murió en el Batallón Nº 9 de Fray Bentos “en el curso de los careos realizados entre varios detenidos”. Su deceso fue certificado por el médico de la referida unidad militar, Dr. Eduardo Sainz, según consta en el documento entregado a la Sra. De Roslik y que reproducimos en estas páginas.

El cuerpo de Roslik fue trasladado al Hospital de Fray Bentos en un operativo custodiado por soldados y allí, utilizando las instalaciones del nosocomio, el propio Dr. Sainz “por disposición del juzgado militar competente”, efectuó la primera autopsia, sin que ningún otro médico presenciara el examen, según afirmaron calificados voceros a CONVICCIÓN.

En la mañana del 16 de abril, veintiséis horas después de la detención, la Sra. María Cristina Zabalkin de Roslik fue comunicada por la policía de San Javier que debía “ir a retirar el cuerpo” de su esposo en Fray Bentos. Una vez allí la Sra. Roslik comunicó su deseo de efectuar una autopsia en Paysandú con la presencia de un médico de su confianza. Su solicitud fue finalmente concedida y tras varias horas de trámites le fue entregado el cadáver, que por medio de la empresa fúnebre “San Miguel” fue llevado hasta la capital sanducera.

En Paysandú, la Sra. Roslik se había contactado con el Dr. Jorge Burgel -médico asimilado al Ejército-, amigo de su esposo, a quien encomendó los preparativos de la autopsia. Allí habrían surgido problemas para obtener la autorización judicial que permitiera el examen  pero finalmente un juez militar había sido quien ordenó la “reautopsia” según dijeron fuentes locales.

En este examen, estuvieron presente el Dr. Mayoli (del Ejército); el Dr. Suasti (Policial); el Dr. Da Luz (Sanidad Militar); el Dr. Woelker, de la policlínica de San Javier; el propio Dr. Eduardo Sainz, y el Dr. Jorge Burgel en representación de la familia. El resultado del estudio no fue dado a los familiares y habría quedado en la órbita del juez militar que autorizó la reautopsia.

Entrevistado por CONVICCIÓN en su domicilio de Paysandú, el Dr. Burgel confirmó su participación en el examen, pero se excusó de brindar otra información limitándose a afirmar que el resultado debía darse a conocer a través de la vía jurídica competente.

La reserva del dictamen de este análisis, se suma a una serie de omisiones en el certificado de defunción suscrito por el Dr. Sainz, que no especifica: a) “Si la defunción ocurrió en un establecimiento asistencial público o privado”, ni la dirección de se expidió el certificado, b) “Si el fallecido era un asilado o recluso de alguna institución” ni la “fecha en que había ingresado a ella”, c) la hora de la muerte, d) las “causas que precedieron” al fallecimiento y/o “otros estados mórbidos contribuyentes" , e) El que el certificado haya sido expedido por el Dr. Sainz en su calidad de médico particular y registrado en la oficina de Registro Civil 1ra. de Río Negro, cuando el fallecimiento ocurrió en una unidad militar y fue certificado por quien se desempeña como médico de la misma, y f) No se señala que se practicó autopsia ni los hallazgos de la misma.

(Convicción, 26 de abril de 1984)
Publicado por El Muerto






Jorge Bermúdez. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2013)
Jorge Bermúdez. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2013)

“Falta de audacia”

PIT-CNT juntará firmas para garantizar 6% de PIB en la educación; sostienen que reforma de la salud “retrocedió” en gobierno de Mujica.
El fondo de la cuestión era previsible y lo que restaba era saldar matices. La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó ayer un documento con lineamientos programáticos y un plan de acción para este año, que deja en claro que el movimiento sindical uruguayo no será indiferente en las instancias electorales. El documento fue aprobado sin votos en contra y con cuatro abstenciones, entre ellas de la Federación de Funcionarios de OSE y de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República.
En el texto se expresa que “la presencia en el gobierno, a partir de 2005, de una fuerza política que emerge recogiendo precisamente aquellos lineamientos programáticos que formaron parte de la lucha popular, posibilitó sin duda los cambios señalados, y sobre todo, restablecer plenamente los derechos y las libertades sindicales”. Luego el documento es más explícito: “Vivimos en un Uruguay que a partir de la llegada al gobierno del Frente Amplio ha experimentado una serie de cambios favorables a las grandes mayorías populares, no exento de contradicciones y diferencias”.
Afirma que en el actual momento electoral “el movimiento sindical no quiere estar ausente, no sólo en relación a los intereses específicos de los trabajadores, sino procurando establecer aquellas pautas esenciales relacionadas al desarrollo nacional con una más justa distribución de la riqueza, el combate a la pobreza y la profundización de la democracia”. En la redacción final del documento se excluyó la mención expresa al proyecto minero de Aratirí (cuestionado por algunos sindicatos, como la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), que había imposibilitado el consenso en la interna sindical. El documento aprobado ayer se limita a destacar la “minería de gran porte y la importancia de este proyecto para el crecimiento productivo del país”.

Propuestas

Entre los principales planteos que hace la central, se propone, una vez más, “avanzar hacia una profunda reforma del Estado con la participación de los trabajadores” y se alienta la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, que “debe ser un soporte para el suministro firme de energía eléctrica” y debe pensarse como “puntal en el desarrollo productivo” del país. También se establece que en el gobierno actual “no han querido o no han sabido elaborar proyectos viables e integrales de recuperación de un sistema de transporte ferroviario, limitándose a aplicar parches ineficientes y caros”. Para paliar esta situación, se propone una fuerte inversión estatal en el área.
A nivel tributario, se insta a “revisar la tributación al agro de manera integral” y eliminar el IVA para algunos productos de la canasta básica. En educación, se considera que 6% del Producto Interno Bruto es un “piso mínimo”. La central propone una recolección de firmas “de cara a la elaboración del presupuesto quinquenal 2016-2020” que obligue al gobierno a destinar esa cifra al rubro. Respecto de la reforma de la salud, se considera que “en algunos aspectos” este proceso “retrocedió” en este período ante “la falta de audacia política para enfrentar por parte del Ministerio de Salud Pública a los sectores corporativos empresariales”. Entre otras acciones, la central propone realizar una movilización tras las elecciones internas y el Mundial de fútbol, solicitar reuniones con los candidatos presidenciales para acercarles el programa del PIT-CNT, convocar en agosto a un acto en el Palacio Peñarol y en setiembre a una movilización con las propuestas de cara a las elecciones.
Los oradores del acto del 1º de mayo serán Gabriel Molina (Sindicato Único de Telecomunicaciones) y Fernando Pereira (Federación Uruguaya de Magisterio).
La Diaria


crítica de la fum-tep

Maestros salen al cruce de informe sobre reforma educativa para el 2015

Según el sindicato de maestros, los expertos que elaboraron el documento "menospreciaron la labor docente y el trabajo en las aulas".


vie abr 11 2014 17:44 - El País uy
La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, criticó el informe sobre la educación realizado por expertos de variado origen político que propone una reforma de la enseñanza a aplicar desde el año 2015.
Según Pereira, en el documento los expertos “menosprecian la labor docente y el trabajo en las aulas”.

El texto del informe denominado "La educación prioridad de país: aportes a la construcción de una educación genuinamente inclusiva", que publicó el jueves El País, señala que actualmente la voluntad de los alumnos, los padres y los docentes choca con una propuesta educativa que "no los convoca, no los entiende, los frustra, desanima, castiga y eventualmente expulsa. Expulsa a los estudiantes de los centros, a los padres de su compromiso educativo y a los docentes de su vocación. (...) El aula, entonces, es crecientemente un espacio donde pocos quieren estar".

Pereira expresó estar alarmada por el nivel de “desconocimiento” de los profesionales que realizaron el documento.

“Esto muestra a las claras de que se opina reiteradamente sobre la educación primaria sin conocer la realidad de las escuelas. ¿Cómo que el aula es un lugar donde pocos quieren estar? Error. Cientos de niños sienten en las aulas un lugar de protección. Cientos de niños encuentran contención en las aulas, en donde tienen un plato de comida caliente, el oído comprensivo, la mano extendida y el abrazo afectuoso. Las aulas no expulsan, incluyen”, dijo Pereira.

La secretaria general de la FUM-TEP calificó como un “grave error” que se ponga en tela de juicio la vocación de los docentes: “¿Cómo que los docentes son expulsados de su vocación? Nada más motivante para un maestro, que el hermoso desafío que implica educar a un niño. Y cuando las circunstancias son más adversas, se potencian los esfuerzos; aún en caminos empinados la motivación sigue intacta. Con esas conclusiones demuestran que son eruditos de la nada”.

Los redactores del informe fueron Fernando Filgueira (asesor de Tabaré Vázquez en materia educativa), Martín Pasturino (exconsejero de la ANEP perteneciente al Frente Amplio), Renato Opertti (especialista de la Unesco) y Ricardo Vilaró (docente, exintegrante de la ANEP y exsindicalista).

Además, aportaron comentarios y sugerencias Andrés Peri (director de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP y representante de Uruguay en la Junta de Gobierno de las pruebas PISA), Héctor Florit (director de Educación Inicial y Primaria) y Gustavo de Armas (sociólogo y especialista en Política Social de Unicef).





Gráfico de El Muerto






Acto de Vázquez: todo dentro de lo previsto hasta que apareció Bordaberry

Los políticos de abrazaron en la ciudad de Castillos

+ - 12.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © J. M. Ramos
Cuatro cuadras, un intenso chaparrón y varias diferencias ideológicas eran lo que ayer separaban a los precandidatos Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry, cuando sobre las 20 horas ambos realizaban un acto de campaña en distintos puntos del centro de la localidad de Castillos, en Rocha. Sin embargo, por un momento, los líderes del Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC) tuvieron un acercamiento.
Mientras Vázquez hablaba del sistema de responsabilidad penal adolescente y rechazaba la baja de la edad de imputabilidad, Bordaberry, que ya había terminado su actividad, irrumpió en el acto del precandidato por la izquierda. “Está Pedro Bordaberry”, le gritó a Vázquez un militante que había advertido la llegada del dirigente.
El precandidato por Vamos Uruguay llegó hasta el lugar que estaba Vázquez sobre las 20.30 para saludarlo, pero también con la intención de generar un hecho político. El expresidente detuvo su discurso al advertir que Bordaberry había ingresado al club Juventud y Progreso. De inmediato, el expresidente lo invitó a subir al escenario. “Doctor Bordaberry, ¿cómo le va? Bienvenido”, le dijo Vázquez. “Adelante”, repitió tres veces. Primero se dieron la mano. Luego un abrazo. “Esto es democracia”, le dijo Bordaberry. “Creo que esto fortalece fuertemente la calidad de la democracia y nuestro espíritu republicano”, añadió Vázquez enseguida.
Tras el saludo, los militantes del Frente Amplio marcaron la cancha y despidieron a Bordaberry con un grito de hinchada de fútbol. “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.
Entre los 400 militantes del FA presentes estaba la senadora Lucía Topolansky. “Es una muestra de nuestra idioscincracia. Esto en Argentina no pasa”, dijo a El Observador Topolansky al ser consultada sobre el hecho político. Sin embargo, la diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payseé, tuvo una visión distinta. “Con absoluta “seguridad” se fueron los defensores del plebiscito y pregoneros del miedo. Nosotros decimos :No a la baja!”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora.
Castillos, en Rocha, es una de las tantas localidades del interior que lleva como una de sus características la existencia de dos clubes sociales. Ayer, esa dicotomía se trasladó a la política. Vázquez estaba en el Club Progreso y Juventud y Bordaberry en el Club Centro Unión.
Pese al saludo, los precandidatos habían tenido acusaciones cruzadas minutos antes de encontrarse.
“Con el otro candidato del FA nos separa mucho más que una cuadra. Nos separan kilómetros”, dijo Bordaberry en su acto. “Acá está la alternativa a Tabaré Vázquez y al FA. La propuesta que está a una cuadra simboliza el fracaso de la educación, la seguridad”, agregó.
También habló del “record de rapiñas”. “Por eso vamos a buscar el plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad para vivir en paz y seguridad”, señaló. “Vamos a juntar los votos para sacarlos”, agregó.
Vázquez defendió los logros económicos del FA. Dijo que “ningún uruguayo cambiaría su tranquilidad por una aventura” y afirmó que el FA “da certezas”. “Había trabajadores que no cobraban su salario por dos o tres meses”, dijo.
En tanto, señaló que “se ha creado el mito de que todos los menores delinquen”. “Allá en el fondo hay un cartel que dice no a la baja y lo repetimos”, sostuvo el expresidente, quien destacó la reducción del nivel de personas dispuestas a votar el plebiscito en las últimas encuestas. “Le tenemos que dar oportunidades a todos”, remató



Cómo van?.... Bordaberry 1-0.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Días atrás se llevaron a Cabo en la Ciudad rochense de Castillos, 2 actos políticos de apariencia antagónicos,de 2 fuerzas irreconciliables, de 2 ideologías opuestas a la hora de entender la gestión de gobierno. Sin embargo y para sorpresa de mucha gente, una vez finalizado el acto del Partido Colorado, que se desarrollaba a escasos 300 mts. del que convocaba el Frente Amplio, el Sr. Pedro Bordaberry se acercó hastas las filas "enemigas" a saludar a Tabaré Vazquez, en un gesto que puede tener muchas lecturas. Una de ellas puede ser, que el Sr. Bordaberry ha entendido mejor que nadie en los Partidos Tradicionales, que la confrontación no conduce a mejores resultados en las urnas. Su apellido y el Partido que representa no son el mejor anzuelo para pescar votos. Aunque nunca deberemos olvidar, que la dictadura fue apoyada por casi 800.000 uruguayos, que si no fueron militantes tampoco se sintieron defraudados en el "combate a la subversión" que reclamaba y apoyaba ese Partido. Pero los tiempos han cambiado y un gran sector de ese conglomerado, tiene un olfato especial para saber por donde viene la cosa, a quien conviene arrimarse. Nunca a los más necesitados, claro está. Y este hecho que registró Pedro, también pone de manifiesto que tal vez no haya que hacer de todo esto, una cuestión de principios. En los grandes temas como lo son la caducidad para los delitos de lesa humanidad o la entrega del país al saqueo y la pérdida de soberanía, siempre han caminado juntos.

En uno de sus relatos,el gran escritor brasileño Jorge Amado, nos ilustraba como la Iglesia y el fetichismo (valga la redundancia) representado en los caboclos, podían llegar a entenderse cuando de clientelas se tratara y las circunstancias los exigieran. Los mismos fieles que visitaban las macumbas, eran vistos el Domingo en la iglesia del Pueblo, para satisfacción de unos y de otros. Curas y Pai de Santos, fueron vistos en estas ceremonias, como testimonio de hasta donde puede llegar la Fé. Y Pedro Bordaberry sabe que lo fieles de las urnas, también pueden cruzar la otra vereda, siempre y cuando no los asustemos. Entonces para qué excitar los ánimos, para qué subir el tono del "enfrentamiento"? No será mejor mostrar buenos modales y un rostro Amigo, no será ésta la mejor forma de desarmar al "rival", de quitarle argumentos basado en el "peligro rosado"? Yo creo que sí y creo que Bordaberry ha hecho una lectura correcta de cual será el caballito de batalla del FA, de cómo asustan a la gente con blancos y colorados, en lugar de llevar adelante mientras tienen mayoría parlamentaria, los cambios que tanto prometieron. En cambio echan a correr rumores  que de ganar los rosados, muchas jubilaciones y pensiones de dudosa legitimidad, serán investigadas, que se acabará el apoyo económico a los más necesitados, que la baja de imputabilidad sin decir en que condiciones tienen a los menores en el INAU, para no hablar de alguien que fué más allá de Bordaberry, insinuando la pena de muerte para algunos irrecuperables.

Aún no sabemos, si este saludo responde a la proximidad que tuvieron los actos o si Pedro ha inaugurado una nueva forma de hacer política. Pero si yo fuera su consejero de imagen publicitaria con vistas a la elección, le diría que está por el buen camino. Que le haga saber a la gente, que las diferencias y el discurso del FA sobre el "enemigo rosado", es sólo para entretener a la hinchada que sigue gritando y aplaudiendo su propio infortunio. Porque en definitiva, cual es la gran diferencia entre Pedro Bordaberry y Tabaré Vazquez? Veamos entonces..... Bordaberry por su apellido y tal vez por convicción justificará la dictadura. Tabaré Vazquez como funcionario del Hospital Militar participó durante el período. Apoyó y le deseó éxito en la gestión, al mismo Gregorio Alvarez, al tiempo que muchos orientales eran salvajemente torturados en los cuarteles, morían o eran desaparecidos luego de ser secuestrados en la Argentina. Dónde radican entonces estas distancias ideológicas que nos quieren vender? Que las compren los interesados en bancas y sillones, en viajes y jugosos sueldos. El Pueblo - excepto la manada que siempre las habrá - ya se está dando cuenta. Y van aprendiendo de a poco a conocer a los candidatos. Bordaberry no miente y todos sabemos que representa y en ese sentido es sincero. El otro, es un impostor impulsado y apoyado por políticos profesionales que se adueñaron del FA. El primer funcionario imperialista, que se ha convertido en el candidato de "la izquierda uruguaya". Un presente que averguenza y un pasado sin honor.......




Dossier del Blog El Muerto

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Gustavo Espinosa
“La historia se repite y las violaciones a los derechos humanos en el Hogar SER siguen siendo una afrenta a nuestra democracia”
"El hacinamiento, el tiempo de encierro excesivo, la falta de actividades estables y sostenidas, la falta de educación permanente, la ineficiente e incompleta registración de actividades, la heterogeneidad de criterios sancionatorios, la inexistencia de criterios uniformes con respecto a la atención medica de los adolescentes, la insuficiente formación de las personas que están en contacto directo con la población internada, tratos abusivos por parte de algunos funcionarios y la discrecionalidad procedimental, son algunas de las deficiencias más relevantes que se han detectado", señala el informe del INDDHH presentado ante la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento.
El Comité de los Derechos del Niño - Uruguay publicó un comunicado apoyando el contenido de este informe. Además, rechazó "las afirmaciones realizadas por diferentes operadores que dicen que el informe contiene mentiras".
"El SIRPA no tiene un plan con objetivos claros y una estrategia general, por centro y por adolescente. La política -si existe- depende de la voluntad de quien la lleva adelante y son esfuerzos aislados que no se inscriben en ningún proyecto ni en una lógica de sistema", agrega.
El comité criticó al presidente del SIRPA, Ruben Villaverde, exhortando al sistema político a "rever" su rol, ya que es "una persona no idónea para el trabajo con adolescentes". Según el comité, Villaverde se ha expresado en medios descalificando a los adolescentes, sus familias, y ha "formulado afirmaciones indirectas de apoyo a la pena de muerte".
Las autoridades dicen que esto es mentira
Condiciones "intolerables"
En total el INDDHH realizó 25 inspecciones desde mayo de 2013 a marzo de 2014.
En el Hogar Ser "el trato personal hacia los adolescentes ha empeorado haciéndose frecuente la amenaza, la intimidación y la represión con uso de la fuerza".
En el centro Burgues "el hacinamiento e instalaciones son intolerables y
coliden con la finalidad perseguida en un sistema de responsabilidad penal juvenil propio de un Estado Social de Derecho". En este hogar "el encierro de los jóvenes durante la mayor parte de las horas del día es la regla general".
En la mayoría de los centros es insuficiente la cantidad de duchas y sanitarios. En el Hogar Piedras, por ejemplo, hay 46 internos que cuentan "con un solo baño con seis duchas".
En el Hogar El Hornero la forma en que revisan a los adolescentes luego de las visitas "es denigrante e inaceptable". El INDDHH recomienda "utilizar mecanismos electrónicos para la revisión corporal".
En el centro Medidas de Contención una "gran cantidad de jóvenes no tiene camas y duerme en colchones en el piso. El hacinamiento es evidente y, por ende, colide y vulnera el derecho a la dignidad humana", dice el informe.
El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) cuenta con 17 establecimientos ubicados en la ciudad de Montevideo y en la localidad de Suárez, Canelones, más algunos establecimientos de internación ubicados en el interior del país como Mercedes y Lavalleja. 
El Instituto Nacional de DD.HH denunció ante el Parlamento que en el Hogar Ser de la Colonia Berro se constataron condiciones que “vulneran el derecho a la dignidad, integridad, salud, educación, recreación, cultura y participación” de los menores allí internados.
En tal sentido, la directora de la INDDHH Mirtha Guianze informó que el organismo realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia por una golpiza a un joven.

Por su parte, el Comité de Derechos del Niño aseguró que el caso será llevado a Naciones Unidas, y denunció que el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde “no es idóneo”.

Ante estos hechos, el Sindicato del INAU emitió un comunicado de prensa en el cual expresa que no puede dejar de mencionar con “gran preocupación y dolor”, que en el informe “nada se menciona acerca de las situaciones que día a día deben atravesar los funcionarios que trabajan con las y los adolescentes infractores que se encuentran privados de libertad”.

“Trabajadores que también son sujetos merecedores de derechos porque los mismos son inherentes a su condición de personas”, expresa el sindicato del INAU.
Critica que el informe del INDDHH “está basado en declaraciones hechas por internos y sus familias sin tener en cuenta también a los principales actores, que comparten el día a día con los adolescentes, es decir los funcionarios”.

“No merece al menos la calificación de informe completo a no ser que se pretenda suponer que todas y todos los funcionarios que trabajan en el hoy sistema SIRPA son partícipes de las presuntas violaciones de DDHH denunciadas”, cuestiona el gremio.

También se preguntan: “¿Qué validez como instrumento tiene el trabajo del INDDHH si el mismo únicamente hace un corte sesgado en el tiempo y no da cuenta de un proceso? ¿Qué utilidad tiene un informe que pretende dar un estado de situación ignorando nada más y nada menos que los antecedentes de tal situación para al menos ver si tiempo después se ha evolucionado o involucionado al respecto? A nuestro juicio un tema tan importante como la presunta vulneración de derechos humanos merece por parte de ésta u otra institución mayor seriedad a la hora de elaborar sus informes”.

En tal sentido, el sindicato de INAU solicita “con carácter de urgente que la INDDHH se instale en la Colonia Berro con una oficina a modo de observatorio directo”.
“Así podrá comprobar el trabajo cotidiano, el desempeño de todas y todos los trabajadores del SIRPA y recabar sus testimonios, sin los cuales insistimos, es absolutamente injusto y a todas luces parcial el informe en cuestión”, expresan los funcionarios.

Pedido de informes

En tanto, el diputado colorado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Gustavo Espinosa, presentó un pedido de informes al SIRPA/INAU a efectos de conocer los “alcances y situaciones” que llevaron a la denuncia penal realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos respecto de un caso de maltrato físico a un interno del Hogar SER en Colonia Berro.

“La historia se repite y las violaciones a los derechos humanos en el Hogar SER siguen siendo una afrenta a nuestra democracia”, asegura Espinosa.
Expresa que la reciente denuncia penal presentada por la INDDHH a efectos de investigar el maltrato al que fuera sometido un menor internado en dicho hogar, “confirma una vez más lo señalado por relatores de Naciones Unidas, por diversas actuaciones judiciales y denuncias desde varios ámbitos, que desde hace mucho tiempo advierten de las condiciones infrahumanas de ese Hogar”.

Asimismo, remarca que “aún hoy se repiten además, episodios de maltrato, golpizas y practicas muy similares a la tortura”.
“¿Qué más necesita el SIRPA y el INAU para admitir que incluso hoy las condiciones del Hogar SER, verifican la vulneración de derechos humanos como la integridad física, salud y recreación en el marco de una modalidad de encierro excesivo que ha sido denunciada hasta el cansancio?”, pregunta el legislador colorado.

Espinosa asegura que “lejos de rehabilitar, quienes egresan de ese infierno, seguramente engrosen las cifras de reincidentes de un sistema que además de violentar los derechos humanos de sus internos, expone a la sociedad toda, en mayores índices de inseguridad y violencia”.
El legislador no descartar citar a las autoridades del INAU y del SIRPA a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.


Marihuana: Experto no descarta trabajar con uruguayos

Advierten que cannabis agrava males mentales

Michael Dor, director de la Unidad de Cannabis Médico del Ministerio de Salud Pública de Israel, advirtió que la sustancia puede agravar síntomas de pacientes psiquiátricos, pero que a personas con cáncer, párkinson o epilepsia los alivia.
En Israel hay ocho empresas que producen marihuana para usos en el sistema de salud.
LETICIA COSTA DELGADO10 abr 2014 - El País uy
En Israel la marihuana es una sustancia ilegal. Es decir, está prohibida su venta y su consumo recreativo. Sin embargo, el gobierno nacional sí aprueba su utilización para fines medicinales. Pacientes con enfermedades altamente complejas como el párkinson y el cáncer han experimentado una disminución de sus síntomas desde que siguen un tratamiento con cannabis.
Así lo contó a El País Michael Dor, director de la Unidad de cannabis médico del Ministerio de Salud Pública israelí. En su país existen ocho empresas que producen cannabis con fines medicinales y trabajan en relación directa con el gobierno.
El mecanismo por el cual la sustancia llega a los usuarios está finamente protocolizado en un proceso que comienza con la plantación por parte de la empresa, la recolección de las flores (de las que se obtiene lo que se fuma), el procesamiento y la entrega final.
La elección de los usuarios también sigue normas establecidas al detalle. Cuando un médico considera que su paciente se puede beneficiar de la administración de cannabis envía una solicitud a la oficina de Dor, quien evalúa con precisión su historia clínica y decide si lo aprueba o no.
De aprobarlo, se comunica con la empresa y el paciente recibe en su casa entre 10 y 20 gramos de marihuana, que consume en el transcurso de un mes. Además, un técnico lo visita para asesorarlo. La sustancia es administrada en cuatro presentaciones: cigarrillos, aceite (una gota debajo de la lengua, para los que tienen daño pulmonar), inhaladores y galletas (para los niños).
La indicación es que el paciente no consuma más de un gramo al día (un cigarro). Pasados los primeros tres meses, médico y paciente evalúan la evolución y definen si deberían continuar el tratamiento (suele durar un año) o finalizarlo. Actualmente, 14.600 personas en Israel reciben este tipo de tratamiento médico, que comenzó hace tres años.

¿Evidencias?

Dor, quien participó del foro "Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis", realizado en el NH Columbia de Montevideo del 8 al 10 de abril, admitió que existe poca evidencia científica confiable que demuestre efectos ya sea positivos o negativos de la marihuana. Esto se debe, explicó, a que en la mayoría de los países aún es ilegal y a que las plantas presentan una amplia variedad entre sí, lo que dificulta la estandarización de una muestra a ser analizada.
Para controlar qué se administra exactamente a los pacientes Dor y su equipo toman muestras y las analizan. Cuando dan con ejemplares que tienen los efectos sobre la salud que desean obtener, reproducen el tejido de la planta y generan otras a partir de ella.
En cuanto a los resultados, lo que sí hay son datos empíricos. Hechos que se demuestran por la experiencia que se vive en la práctica clínica. La suya en los hospitales de Israel se asocia con niños epilépticos que han reducido la frecuencia de sus convulsiones, pacientes con cáncer que sobrellevaron mejor los vómitos, malestares estomacales y diarreas causadas por el tratamiento médico, adultos con párkinson que redujeron el movimiento involuntario y personas con estrés postraumático.
"En mi país hay muchos atentados y las personas que los sufren quedan con miedo y cuando escuchan ruido se paralizan. La marihuana les ayuda a superarlo", explicó el clínico, quien aseguró que nunca fumó y que a sus más de 60 años no le llama la atención hacerlo. "Sé que mis hijos probaron, es algo generacional", dijo quitándole importancia.
Consultado sobre si hay pacientes para los que está contraindicado, Dor advirtió que sí. "Hay pacientes que han tenido enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia que empeoran. Se ponen paranoicos y agresivos. A ellos hay que tener cuidado de no darles marihuana", apuntó.
En referencia al proyecto de Uruguay de ofrecerla a presos consumidores de pasta base, Dor se manifestó de acuerdo, tomando en cuenta la prevención anterior. Por lo demás, descartó que puedan sufrir algún trastorno asociado al consumo. "La marihuana tiene efectos secundarios menores a las sustancias que utilizamos para tratar pacientes con adicción a drogas fuertes", aseguró.
Sin embargo, advirtió que la reventa de la sustancia que se ofrece a los pacientes es difícil de evitar. "Es complejo controlar lo que hace la persona una vez que uno se la da. Nosotros hemos tenido casos en que la vendieron", admitió.
En su opinión, el mundo va hacia la producción de fármacos derivados de la marihuana. "El problema es que los laboratorios no quieren fabricarlos porque no pueden patentar una planta que ya existe", lamentó y reconoció que el descreimiento sobre el tema aún es muy importante.

LAS CLAVES

HIV y cáncer En pacientes con HIV o cáncer que sufren mucho. vomitan y pierden peso, Israel administra cannabis y logra que disminuyan sus síntomas.

Ansiedad

Personas que no pueden dormir o que sufren de estrés postraumático también se han visto aliviados al consumir cannabis.

Advertencia

En personas que han sufrido enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia o depresión se desaconseja la administración de cannabis porque puede agravar los síntomas.

El sistema

El Ministerio de Salud Pública de Israel trabaja con ocho empresas que producen cannabis en el país. El uso recreativo está prohibido.

Controlado

Cada paciente recibe 20 gramos por mes ya sea en cigarros, inhalador, aceite o galletas.