miércoles, 22 de febrero de 2017

El Che en la Revolución Cubana Por: Fernando Martínez Heredia // Del Movimiento Chicano a #UnDiaSinInmigrantes: la 'otra' lucha por los derechos en EE.UU. // Estado español: Los estibadores anuncian más paros si el Gobierno aprueba la reforma del sector // Cerco de Podemos a Macri en el Congreso: "Cumpla los Derechos Humanos" // Macri llega a Madrid negándose a desclasificar los archivos sobre Videla y España // Argentina: Por el camino de Trump: El decreto de Macri para restringir el ingreso y facilitar la expulsión de extranjeros // Documentos secretos: Israel armó a Argentina durante la Guerra de las Malvinas // La detención de César Milani es un triunfo de la lucha popular contra la impunidad de los genocidas de la dictadura // Uruguay: Inumet desafía al Ejecutivo y "mantiene medidas" a pesar de la esencialidad // Octava muerte de una mujer en el año


El Che en la Revolución Cubana

Por: Fernando Martínez Heredia
Fernando Martínez Heredia






Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

| CUBADEBATE
Ernesto Che Guevara Foto: Archivo AP
Ernesto Che Guevara Foto: Archivo AP
Palabras de Fernando Martínez Heredia en la presentación del tomo 7 de la obrar El Che en la revolución cubana, durante la Feria del Libro de La Habana.
La publicación de este séptimo tomo de El Che en la Revolución cubana constituye un punto de llegada y, al mismo tiempo, un punto de partida.
Hace tres años, el 11 de enero de 2014, Orlando Borrego, Jacinto Valdés-Dapena y yo presentamos los tomos uno y dos de esta colección en el ya tradicional espacio Sábado del Libro. Dije entonces que la aparición de estos siete tomos constituía un gran paso de avance en cuanto a cubrir la necesidad y la urgencia que tiene Cuba de un pensamiento propio, de un pensamiento socialista cubano. Se iniciaba así una publicación que hoy coronamos, con la gran satisfacción del cumplimiento con gran calidad y en el tiempo fijado.
La historia completa es mucho más larga en el tiempo. La de la obra comienza con la feliz iniciativa, audaz en más de un sentido, del compañero que está hoy en esta mesa: Orlando Borrego Díaz, el creador principal de la obra El Che en la Revolución cubana. El joven teniente del Ejército Rebelde que se convirtió en funcionario de la Revolución bajo el magisterio del Che y desempeñó altas responsabilidades en aquella aventura de sacar adelante la dimensión económica de la nueva sociedad de liberación y socialista que dirigió el Che. Borrego ha sabido estar a la altura de la confianza depositada en él por el Che, como animador del Seminario de El Capital, infatigable defensor y divulgador de su pensamiento a lo largo de toda la vida, y autor de textos de enorme valor sobre el pensamiento y la obra del Che. Para mí es además una persona entrañable, porque Borrego y yo hemos anudado una hermandad que se inició una noche, hace cincuenta y un años, en buena compañía.
En 1966, Borrego concibió y logró llevar a la realidad la idea sumamente ambiciosa de rescatar de las fuentes más diversas los productos incontables de la actividad creadora de Ernesto Che Guevara desde el triunfo de la Revolución cubana hasta su partida hacia el Congo, el 1° de abril de 1965. Al trabajo tan grande y complejo que esa tarea conllevaba se ha referido un poco Borrego, yo solo quiero añadir que fue una gran proeza en varios sentidos. El más trascendente fue comprender el inmenso valor histórico que tendría aquel material que entonces formaba parte de la cadena interminable de grandes acontecimientos y trabajo cotidiano incesante de la Revolución, y sacarlo literalmente, salvarlo del turbión y convertirlo en siete libros de edición admirablemente cuidada, que constituyen la más amplia compilación que existe en una sola obra de lo que dijo o escribió el Che a partir de 1959. La tirada fue ínfima, en el papel que consiguió reunir el compilador para que se imprimieran aquellas miles de páginas.
Aquella primera edición fue un empeño intelectual, ideológico y político de enorme alcance, una contribución a la batalla que se libraba, bajo la dirección de Fidel, por el triunfo de las ideas más revolucionarias dentro del campo de la Revolución cubana. Como participante en ella, tuve el honor de recibir uno de los ejemplares de la obra. Porque compartí los afanes de aquellos años sesenta por darle a conocer a todos el pensamiento del Che, y porque conservo el recuerdo de la hermandad de ideales y la amistad de compañeros que ya no están con nosotros, como Luis Alvárez Rom y Enrique Oltusky, este momento también tiene un valor muy grande para mí.
Pasaron más de cuatro décadas durante las cuales El Che en la Revolución cubana, desconocido por las mayorías, era rara vez mencionado. En la presentación de los dos primeros tomos dije que parecía un sueño inalcanzable una segunda edición de esta obra que estuviera al alcance del pueblo. Pero el porfiado Orlando Borrego emprendió en el nuevo siglo, y llevó a cabo, la tarea de escanear la obra y darle así un soporte digital. Puesto en contacto con la entonces presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay Guerra, ella tuvo una gran sensibilidad revolucionaria, porque desde ese momento en adelante aprobó y apoyó la idea de publicarla, combinó la diligencia y la habilidad, el respeto y la firmeza, hasta lograr la rápida puesta en marcha de la edición, y velar por sus sucesivas etapas de cumplimiento.
Las direcciones sucesivas, las editoras y los demás trabajadores de la Editorial José Martí han desplegado una actividad ejemplar para convertir en siete hermosos tomos el proyecto, para cumplir en tiempo, pese a los innumerables problemas de tantos tipos que existen en la actualidad. Con una extremada laboriosidad y celo, con conciencia y amor por lo que estaban haciendo, ellos, los funcionarios y técnicos del Instituto involucrados y los trabajadores de las imprentas, han logrado esta colección de cinco mil ejemplares cada tomo. Este es un triunfo, que me place mucho destacar, del Instituto Cubano del Libro, una institución cultural que es hija de la casi inabarcable iniciativa y pasión creadora de revoluciones culturales de Fidel.
Quiero recordar también a otro compañero, al que su estado de salud no le permite acompañarnos hoy aquí, Jacinto Valdés-Dapena, otro valioso luchador de toda la vida por dar a conocer el pensamiento del Che, que en estos años ha sido un colaborador sumamente valioso para las compañeras de la Editorial José Martí y un tenaz impulsor del proyecto. Erudito y discreto, Jacinto es uno de esos pilares de la obra revolucionaria cubana mediante la dedicación y la entrega de toda su vida, y es también un hermano mío desde hace medio siglo.
De otra historia, la del autor de la obra que estamos presentando, nunca se terminará de hablar. Esta presentación es también importante porque es una de las primeras actividades por el Che en el año del cincuentenario de su caída en Bolivia. Y el contenido de este tomo final, preparado en 1966, en la colección que el Che pudo conocer en Pinar del Río, cuando se preparaba militarmente para Bolivia, resulta muy alusivo al remate que tuvo la vida misma del Che, algo que el compañero y compilador estaba lejos de prever. Trae un conjunto de escritos de Ernesto Che Guevara que están reunidos por su asunto: la insurrección, la lucha armada como recurso supremo de los revolucionarios, su naturaleza política y sus características principales, los consejos que puede ofrecer un hombre tan conocedor experimentado como combatiente y como jefe, y pasajes de la historia de la insurrección cubana. Entre otros textos contiene los dos libros que el Che publicó en Cuba: La guerra de guerrillas y Pasajes de la guerra revolucionaria. El segundo, editado por la Unión de Escritores y Artistas, tiene a mi juicio extraordinarios valores para penetrar los sentidos profundos y avanzar en el conocimiento verdadero del proceso de la insurrección cubana, al mismo tiempo que muy notables virtudes literarias. Pero el Che no pretendió ser un literato. El rigor inaudito al que sometió siempre sus actos y sus productos intelectuales refrenó la natural inclinación a alternar en la república de las letras que podía abrigar una persona que tenía tantas lecturas, tanta sensibilidad literaria y prendas de escritor, y tantas vivencias. Sin embargo, el Che estaba totalmente consciente de su lugar histórico, sin duda en cuanto individuo, pero sobre todo como uno de los protagonistas de la revolución cubana y de la nueva ola revolucionaria que estaba recorriendo el mundo.
La guerra de guerrillas es un texto destinado a aumentar las capacidades de los combatientes y enseñarles a pensar sobre las acciones mismas y la organización de la guerra revolucionaria, y un conjunto de indicaciones sobre cómo desarrollar mejor las actividades guerreras. Es uno entre tantos ejemplos del Che como educador, que actuaba en todo momento –hasta en los más difíciles—para que los humildes se apoderaran de la palabra escrita y aprendieran a no conformarse con menos que la superación sistemática de sus capacidades y su mundo intelectual. Que creaba instituciones y tomaba medidas para aumentar los niveles generales y especializados de todos, y aspiraba a que el pueblo cubano tuviera a su alcance un pensamiento que estuviera a la altura de sus prácticas revolucionarias y la nueva vida a la que se asomaba.
La modesta edición de La guerra de guerrillas fue impresa en los talleres tipográficos del INRA por el Departamento de Instrucción del Ejército Rebelde, después MINFAR, que dirigía el Che, con ilustraciones realizadas por un teniente rebelde. Como colofón llevaba este mensaje: “Compañero: este libro pretende ser una síntesis de las experiencias de un pueblo. Si crees que se deba agregar o cambiar algo, comunícalo al Departamento de Instrucción del MINFAR”.
La unión de las circunstancias y las actitudes de cada individuo hacen que predomine en este determinado aspecto; así se forma el hombre de acción, o el hombre de pensamiento. El niño Ernesto fue un gran lector, y el adolescente un enamorado de las ideas, pero desde temprano en su vida salió en busca de la acción. Enrolado en una lucha armada, pronto descolló en ella y fue uno de los protagonistas de la guerra revolucionaria cubana. El Che fue el nombre de bautizo de un hombre de acción. En los seis primeros años del poder revolucionario tuvo una actividad intensísima, política, administrativa e intelectual, como recoge esta colección. Y en los dos y medio últimos años de su vida volvió a ser, sobre todo, un hombre de acción. Así se podría describir el transcurso de su existencia.
Pero lo cierto es que Ernesto Che Guevara fue un hombre de ideas, y las ideas guiaron siempre su actuación, aunque fue uno de esos raros casos de una persona que es descollante tanto en el pensamiento como en la acción. En todo momento pensó el mundo en que estaba viviendo, sus rasgos y sus problemas esenciales, analizando tanto las cuestiones inmediatas como los aspectos trascendentes de la causa en que se involucraba. Aprendió que la praxis es creadora de realidades que los sistemas de pensamiento no pueden admitir o no creen posibles. El Che pensador intentó que el desarrollo de las nuevas realidades creadas probara el acierto de las ideas más revolucionarias –al mismo tiempo que impulsaran y transformaran a esas ideas. Buscaba también en esa dialéctica un suelo social a la parte que en sus definiciones conceptuales le pedía prestada al futuro. El Che no convertía su concepción en una camisa de fuerza dogmática, y le reclamaba a sus compañeros de actuación que pensaran, y que ejercieran la libertad de pensar.
Che fue un hombre de estudios, que practicaba sistemáticamente la superación personal, la pregunta y la duda, sin ceder nunca a la tentación de creerse un sabio. No se arropaba con la teoría marxista, ni se escudaba en ella. Criticó a fondo a la corriente que en aquella etapa era la más poderosa e influyente dentro del socialismo y el marxismo, pero nunca pretendió hacer tienda aparte con sus ideas. Sin embargo, la necesidad y su genio lo llevaron a producir una concepción específica, suya, que engrosó y desarrolló una corriente revolucionaria del marxismo que había sido relegada, en un momento histórico crucial. El Che fue un hereje. En tiempos de creación revolucionaria, la herejía es fundamental, porque lo instituido obra a favor del orden vigente o del que ha existido siempre, y nunca actúa a favor de los cambios profundos y radicales de las personas, las relaciones, la vida y las instituciones.
Su despedida de la etapa que está recogida en El Che en la Revolución cubana fue nada menos que El socialismo y el hombre en Cuba, uno de los textos fundamentales de la historia del pensamiento revolucionario en América Latina. Es el manifiesto comunista de la Revolución cubana, la proclama que le explica al mundo la verdadera naturaleza del socialismo y el camino de liberaciones que necesitan recorrer los seres humanos y las sociedades. Y en la obra del Che, este texto expresa la síntesis de su pensamiento maduro sobre la transición revolucionaria del capitalismo hacia el socialismo y el comunismo, y el inicio de una nueva etapa de su profundización. Y en los días en que se preparaba para marchar a la guerra en Bolivia escribió el Mensaje a los pueblos del mundo desde la Tricontinental, que es uno de los momentos culminantes de las ideas sobre estrategia revolucionaria latinoamericana y del llamado Tercer Mundo en una época singular, la de la segunda ola revolucionaria mundial del siglo XX.
En los últimos dos años y medio de su vida, que se inician con la partida hacia África, Ernesto Che Guevara se dedicó a dos tareas: impulsar la revolución en el mundo, con el arma en la mano, para ayudar a forzar la situación a favor del campo popular y de la causa cubana; y desarrollar su concepción teórica y su exposición escrita, para servir mejor al pensamiento crítico comunista y de liberación. La primera tarea fue la priorizada, a ella le dedicó sus esfuerzos constantes, su audacia y su entrega revolucionaria, y por ella dio su vida.
Hace veinte años, Fidel calificó como el destacamento de refuerzo a la llegada a la patria de los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla de Bolivia. Eran tiempos difíciles. En un hermoso evento, el de “Paradigmas emancipatorios de la América Latina”, que reunió a más de cien activistas sociales de la región con muchos cubanos hace cinco semanas en La Habana, yo les comentaba que, en realidad, en las revoluciones verdaderas no hay coyunturas fáciles. Aunque explicaron que los procesos de cambios y las luchas populares del continente están confrontando muy serias dificultades, ellos expresaron con entusiasmo su convicción en que la determinación y la acción revolucionarias constituyen el único camino por el que los pueblos se volverán capaces de mantener o de ganar sus derechos, y lograrán finalmente vencer.
Esos latinoamericanos, como tantos otros en la región y tantas personas en el mundo, confían en que Cuba seguirá siendo el ejemplo maravilloso de lo que pueden lograr los pueblos, y un faro de esperanza de los que resisten o pelean en el planeta, y de los aspiran a otra vida y otro mundo sin tantas iniquidades. Tomemos una vez más al Che como refuerzo, armémonos con sus ideas y con su ejemplo, en la situación compleja y difícil en que vivimos hoy, para que podamos conmemorar de la mejor manera el cincuentenario de su caída, que es manteniendo viva y triunfadora su causa, la causa de Fidel, la causa de la revolución.

Del Movimiento Chicano a #UnDiaSinInmigrantes: la 'otra' lucha por los derechos en EE.UU.

Publicado: 20 feb 2017 21:38 GMT - RT
La lucha por los derechos de los migrantes en EE.UU. tiene décadas de historia y va desde las huelgas de trabajadores agrícolas hasta la búsqueda de la regularización de su situación.
Del Movimiento Chicano a #UnDiaSinInmigrantes: la 'otra' lucha por los derechos en EE.UU.
Manifestantes durante el 'Día sin Inmigrantes' en Washington, DC.Aaron BernsteinReuters
Un llamado en Internet para que los inmigrantes que viven en EE.UU. se volvieran "invisibles" resonó de tal manera que hoteles, restaurantes y escuelas quedaron vacíos como protesta contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, la convocatoria #UnDiaSinInmigrantes no es la primera actividad de desobediencia civil de los migrantes replicada en todo el territorio de E.E.U.U. Y seguramente no será la última.

Las primeras luchas: del campo a las ciudades

A diferencia de otras luchas por los derechos como la de Martin Luther King o los movimientos antibélicos, las luchas por los derechos laborales y por la ciudadanía de los migrantes en EE.UU. nunca atrajeron la atención de las cámaras, pero son una constante en la historia del país.
Ya en la década de los sesenta, una huelga de trabajadores agrícolas filipinos en el Valle Central de California puso en evidencia las dificultades que vivían los jornaleros del campo estadounidense.
Después de esto, el 'movimiento chicano' generó una gran agitación social bajo las reivindicaciones de raza e identidad. Sus protestas tenían tres ejes centrales, de acuerdo con un informe por la Universidad Brown en Estados Unidos: la no discriminación, el movimiento de los trabajadores agrícolas, y el empoderamiento a través de la formación de un partido político, Raza Unida, que pretenía representar a la población méxico-estadounidense.
En el movimiento campesino destacó la figura del sindicalista estadounidense de origen mexicano César Chávez, quien tuvo posiciones ambivalentes al respecto de la migración, de acuerdo con la 'BBC'. Las luchas de estos jornaleros jugaron un importante papel en la visibilización de los problemas de las minorías raciales en EE.UU.

Los pasos atrás bajo las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush

Finalizada esta "primavera" de los derechos civiles, conseguida principalmente por el trabajo de los migrantes en la década de los setenta, desde Wahington llegó una arremetida por parte del Gobierno de Bill Clinton.
En 1994, se presentó la 'Propuesta 187', una ley que pretendía eliminar el acceso de los inmigrantes indocumentados a los servicios de salud y educación, lo cual generó una fuerte oposición con movilizaciones extendidas por todo EE.UU. Otras propuestas durante el Gobierno de Clinton eliminaron la educación bilingüe y la igualdad en el empleo.
En el año 2000, había 8.4 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., en 2005 ya eran 12 millones. El 78% eran del centro y sur del continente, un 58% de ellos, mexicanos, según las cifras publicadas por Arturo Santamaría Gómez en un artículo publicado en la revista académica, 'Política y Cultura'.
Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, las políticas antiinmigración crecieron en intensidad en el país.
En 2006, poco después de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, los inmigrantes, principalmente mexicanos, salieron a las calles a mostrar su repudio a las políticas migratorias de Bush como la Ley HR 4437 (Ley para la Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Indocumentada) del congresista republicano Jim Sensenbrenner, que criminalizaba a todos los indocumentados, acusando incluso a quienes pudieran prestarles ayuda, como indica 'Univision'. 
Ese año, alrededor de 250 ciudades coordinaron acciones de repudio y se produjo el primer boicot nacional en la historia de EE.UU.
En aquel entonces, la discusión consiguió salir de los círculos de activistas y llegar hasta los centros de trabajo, escuelas y casas. Se dieron los primeros boicots a bebidas alcohólicas y se celebraron reuniones masivas en la Placita Olvera de Los Ángeles.

Y en esta llegó Trump

Desde que Trump fue nombrado candidato, los colectivos de migrantes comenzaron a alertar sobre la situación en la que vivirían en casa de que el republicano ganara la presidencia y la sociedad civil tomó acción de diferentes maneras.
A seis días de que Trump asumiera la presidencia, se realizó la primera acción multirracial, coordinada y extendida por todo EE.UU: el Día de Acción Nacional de los Inmigrantes. Según la agencia 'EFE', ese día sirvió para reinvindicar los derechos de los llamados “dreamers”, los jóvenes quienes llegaron a Estados Unidos con muy corta edad en situación irregular.
También ha surgido un movimiento de propietarios de restaurantes en Estados Unidos que intentan obtener el estatus de 'santuarios' para sus negocios. Según el medio independiente Animal Político participan en este proyecto unos 80 restaurantes de lugares como Nueva York, Minneapolis, Detroit, Boston o Los Ángeles California que pretenden proteger de los agentes federales de migración a sus empleados que no tengan permiso de residencia. 
Ahora la resistencia comienza a tener eco en el propio México, principalmente por el proyecto del muro y por los ataques directos de Trump contra los ciudadanos de este país. Por primera vez, están surgiendo comités para recibir o apoyar legalmente a los migrantes que lo necesiten. En el propio EE.UU. comienzan a aparecer guías en Internet explicando los derechos de los indocumentados para hacer frente a los abusos de la policía.
Con el #DíaSinInmigrantes, comienza una nueva etapa de la organización de un movimiento que ya lleva décadas en funcionamiento, con tiendas y restaurantes cerrados por todo Estados Unidos en solidaridad con los inmigrantes.




Alemania batió récord de deportaciones en 2016

20 de febrero de 2017 - LIBRERED

Alemania deportó un récord de 80.000 migrantes, cuyas solicitudes de asilo les fue denegada en 2016, y esa cifra aumentará este año, según afirmó este domingo un funcionario del Gobierno.
Peter Altmaier, jefe de la Cancillería Federal de Alemania, dijo al diario Bild am Sonntag que casi la mitad de las 700.000 peticiones de asilo presentadas el año pasado fueron rechazadas, lo que significa otro récord en deportaciones este año.
“Enviaremos a estas personas a casa rápidamente porque si no lo hacemos dañará nuestra credibilidad como un estado basado en el Imperio de la ley”, afirmó Altmaier en un intento por recuperar a los votantes conservadores antes de los comicios generales de septiembre.
Miembros de la Unión Democristiana (CDU), el partido de la canciller federal Ángela Merkel, presionan para acelerar el retorno voluntario de migrantes rechazados, con el objetivo de aplacar a conservadores descontentos con la política migratoria del Gobierno.
Las fricciones con la Unión Social Demócrata (USC), el ala bávara de la CDU, se intensificaron desde que Merkel abrió las fronteras en 2015 a unos 890 mil migrantes que en su mayoría huían de la guerra y el hambre imperantes en países de Oriente Medio, Asia y África.
La USC exige que se limite el número de solicitantes de asilo a 200 mil por año. Merkel rechaza esa demanda, mientras las dos partes pierden en intención de voto en el país como resultado de sus disputas antes de las elecciones.
Un sondeo publicado este domingo por el diario Bild am Sonntag revela que el Partido Socialdemócrata alemán, socio menor de la coalición gobernante de Merkel, aventaja a la CDU por primera vez desde 2006. - PL | AFP | DPA


Estado español

Los estibadores anuncian más paros si el Gobierno aprueba la reforma del sector

Los sindicatos han presentado un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo. Las negociaciones continuarán este miércoles. 

Alrededor de un millar de estibadores en el puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC (de varios países se han reunido hoy en la explanada del Nombramiento dentro del recinto portuario de Algeciras  EFE/A. Carrasco Ragel


Los sindicatos de estibadores han presentado un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo que se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba.
Este ha sido el anuncio que ha hecho Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector tras la reunión mantenida este martes con la patronal y el mediador designado por el Gobierno.
La convocatoria no supone una nueva ruptura de las negociaciones ya que volverán a reunirse este miércoles, primero con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y posteriormente todos juntos, ha explicado hoy el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya.
Antolín Goya  ha afirmado que esto "es solamente la presentación de un preaviso y si no se presenta el decreto y se llega a un acuerdo, estamos en perfectas condiciones para no ejecutar el derecho a huelga y no llevarla adelante", ha recalcado.
Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y, al igual que los anteriores, que fueron desconvocados, en horas también alternas.
Goya ha señalado, al término de la reunión, que los sindicatos han hecho efectivo el preaviso de huelga al confirmarles el mediador su falta de capacidad en incidir en el texto del decreto y la intención "clara" del Ministerio de Fomento de presentar la reforma este viernes en los mismos términos de antes.
El líder de la Coordinadora ha mostrado el malestar de los sindicatos que acudían a la negociación pensando que iba a estar presente un representante del Ministerio de Empleo, que se había ofrecido a mediar.
Goya ha asegurado que, si hay un proceso negociador y un compromiso de que no se presenta el real decreto-ley hasta que no haya un consenso, retiraríamos el preaviso y nos sentaríamos a negociar".
El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, ha indicado que las empresas han aceptado al mediador sin ningún problema y están dispuestas a poner de su parte "todo lo que sea posible".
El de este martes ha sido el primer encuentro entre ambas partes después de la desconvocatoria de los paros parciales que iban a empezar este lunes en los puertos y del aplazamiento de una semana de la aprobación del real decreto-ley sobre la reforma de la estiba por parte del Ministerio de Fomento.
El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el real decreto ley, que posteriormente deberá ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes, y en la reunión de hoy se hablará sobre cuestiones que pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Advierten de movilizaciones si no hay consenso

El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés), Jordi Aragunde, ha pedido al Gobierno español un "diálogo franco" en el conflicto de la estiba y ha dicho que habrá movilizaciones "a nivel mundial" en caso de que el decreto se apruebe sin consenso.
Ha explicado que esperan un que el diálogo y no sea "una tapadera", para poder decir que "se ha negociado y no se ha podido llegar a una modificación real".
Considera que las negociaciones deben derivar en "un consenso que mantenga las condiciones del trabajador y el alto índice de productividad de los puertos, que se supera año tras año".
Según Aragunde, la "línea roja" en la negociación entre los sindicatos y la patronal para la reforma del sector de la estiba es "mantener la situación de los trabajadores aunque se modifique el convenio. No queremos despidos".
Si se aprueba el decreto sin acuerdo, se producirán, según Aragunde, movilizaciones "a nivel europeo y mundial" y "si las navieras plantean desviar el tráfico a otros puertos como Marsella o Tánger, tenemos acuerdos para que los estibadores de esos puertos nos apoyen. El nivel de acción será el nivel de reacción", ha subrayado.

De la Serna considera "urgente" aprobar el decreto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en el Senado que "urge aprobar" el real decreto ley que regulará el nuevo modelo de la estiba para los puertos españoles, lo que quedó aplazado por el Gobierno hasta el próximo viernes y que motivó la desconvocatoria de huelga en el sector.
El ministro ha apelado al "sentido común", en referencia a la multa que se impone a España a razón, ha dicho, de 134.000 euros por cada día que no entre en vigor la nueva regulación de la estiba.
Martínez Ruiz, en su réplica al ministro, ha calificado la actuación del Gobierno de "poco responsable" y ha precisado que la pretensión es "abrir la puerta a los despidos con la excusa de cumplir una sentencia judicial".

Encuentro de estibadores de todo el mundo en Algeciras

Este martes se ha celebrado en Algeciras (Cádiz) un encuentro de representantes de delegaciones de IDC en el que estibadores de varios países han escenificado su apoyo a los trabajadores españoles del sector en sus reivindicaciones. La reunión ha tenido lugar en Algeciras ya que en su  puerto trabajan 1.800 de los alrededor de 6.500 estibadores del país.

Cerco de Podemos a Macri en el Congreso: "Cumpla los Derechos Humanos"

Unidos Podemos entrega una carta al presidente argentino durante su visita a la cámara. Pide una reunión para hablar del caso de la diputada Milagro Sala, que lleva más de un año en prisión, aunque hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU pide su liberación. 

Irene Montero, a su entrada este miércoles en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, ataviada con una camiseta en favor de la liberación de Milagro Sala. DANI GAGO (Podemos)



Milagro Sala, activista social indígena y diputada electa del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria, fue detenida en Argentina el 16 de enero de 2016, y desde entonces ha permanecido en prisión. Las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy ordenaron su detención por presunta instigación al tumulto durante una protesta, y hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en octubre su inmediata liberación, al considerar que fue detenida de "forma arbitraria", violando los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 
Este miércoles, Unidos Podemos ha llevado su caso al Congreso de los Diputados, donde, aprovechando la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, han pedido su liberación. Y mientras la portavoz parlamentaria lucía una camiseta con este mensaje, el secretario tercero del Congreso, Marcelo Expósito, ha entregado hoy una dura carta al mandatario, en la que le pide una reunión para hablar del caso de Milagro Sala durante los próximos días, y le exige que "cumpla con los Derechos Humanos".
Carta a Macri:"Tanto Ud., como presidente de Argentina, como nosotros, en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de DDHH que hemos suscrito"
"Tanto Ud, como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito", reza la misiva, firmada por los representantes de Unidos Podemos en la Mesa, el órgano de Gobierno de la cámara -Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso, y el propio Expósito.




Entregamos a Mauricio Macri una carta por la liberación de al llegar al Congreso. Que escuche a los organismos internacionales.
La carta recuerda que, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, "el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación de parlamentaria". Apunta también que varias organizaciones e instituciones en defensa de los DDHH argentinas e internacionales han pedido a Macri que actúe para lograr la liberación de Sala, entre ellos Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación (CERD). 
Algo antes de que Expósito hiciese entrega de esta carta, durante la sesión de control, Íñigo Errejón afeaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy que su Gobierno haga "política exterior de partido", supeditando sus relaciones con Argentina al grado de "afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. "Macri es de los suyos, de los papeles de Panamá", apostillaba.

El martes, durante su estreno como nueva portavoz parlamentaria -hasta ahora ejercía como portavoz adjunta-, Montero avisaba de que su grupo sí estaría en la recepción a Macri en el Congreso, pero no asistirá la cena de gala de este miércoles en el Palacio Real, convocada con los reyes con motivo de la visita de Estado del presidente argentino.  

Carta íntegra de Unidos Podemos a Mauricio Macri

Excelentísimo Señor Mauricio Macri
Presidente de la República de Argentina
Estimado Señor,
Le dirigimos a Ud. esta carta como integrantes de la Mesa del Congreso de los Diputados, en nuestra calidad de Vicepresidenta Cuarta y Secretario Tercero de este órgano de gobierno de la Cámara, por sentirnos obligados a hacernos eco de una serie de peticiones que hemos recibido desde organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos de su país. Estas peticiones se refieren a la diputada de Parlasur (Parlamento del Mercosur) Milagro Sala. Dichas organizaciones argentinas nos han inquirido como representantes de los pueblos de España, apelando a nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales firmados tanto por nuestro país como por el suyo en materia de derechos humanos. 
Según nos informan, Milagro Sala, activista social y diputada electa del Parlasur, permanece detenida en Argentina desde el 16 de enero de 2016. De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación de parlamentaria, motivo este último por el que interpusieron recursos extraordinarios relativos a su fuero. Asimismo, organizaciones e instituciones en defensa de los derechos humanos argentinas e internacionales le han solicitado a Ud., como presidente del Gobierno argentino, que atienda a sus peticiones de puesta en libertad de Milagro Sala. Entre estas organizaciones e instituciones internacionales se encuentran algunas tan incuestionables en sus fines y medios como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación (CERD) y Amnistia Internacional. Tanto Ud., como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito y, en su caso, de las reglamentaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por todo lo antedicho, y en la plena confianza que existe en las relaciones entre nuestros países, aprovechamos su visita a este Congreso de los Diputados para solicitarle a Ud. una reunión en algún momento de su visita oficial a nuestro país. También cursamos esta petición a su Embajador en nuestro país, el Excelentísimo Señor Don Ramón Puerta, con el fin de recabar de su parte la información que considere conveniente darnos a conocer al respecto del caso de Milagro Sala. 
Le adjunto copia de las cartas recibidas desde la Argentina y parte de la documentación que se nos ha hecho también llegar, para su conocimiento.
Quedando a la espera de su respuesta, reciba nuestro máximo agradecimiento de antemano,
Gloria Elizo Serrano
Vicepresidenta Cuarta del Congreso de los Diputados

Marcelo Expósito Prieto
Secretario Tercero del Congreso de los Diputados.
Dossier de Podemos sobre los derechos humanos en Argentinahttp://www.publico.es/pages/dossier-derechos-humanos-argentina.html



Sesión de control al Gobierno Errejón, al Gobierno: "Macri es de los suyos, de los papeles de Panamá"

El diputado de Unidos Podemos acusa al Ejecutivo de hacer "una política exterior de partido", supeditando sus relaciones con Argentina a la "afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. 

Errejón, en el Congreso. EFE



La visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, marca la actividad en el Congreso este miércoles, donde se espera que el mandatario pronuncie un discurso ante el Hemiciclo de la cámara. El diputado de Unidos Podemos y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, cargaba contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, y le acusaba de supeditar sus relaciones con Argentina a la "afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. 
"Es evidente que el señor Macri es de los suyos", afirmaba Errejón, criticando el "tarifazo de gas, agua y electricidad" y el "saldo de 200.000 despidos" de Macri, "al mismo tiempo que sale en los papeles de Panamá; es evidente que es de los suyos". En esta línea, ha acusado al presidente argentino de aplicar políticas que no combaten la pobreza, sino "a los pobres"; "por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada", apuntaba, afirmando también que el Ejecutivo argentino "relativiza las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria". 
A su entender, esta forma de relacionarse en base a la "afinidad ideológica" marca la diferencia entre la "política exterior de país" y la de "partido": "La política exterior de partido es la que se ofrece al señor [Donald] Trump como chico de los recados", apostillaba, criticando que el Ejecutivo del PP haya dejado a América Latina guardada "en un cajón", para sacarla "en campaña electoral", o "cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela". 
Por parte del Gobierno, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, respondía que "España siempre ha querido tener una relación de Estado a Estado con Argentina, y afirmaba que con Macri el país "vuelve a participar en la sociedad internacional". "Aporta una política que no tiene que ver con el populismo", apostillaba el ministro.  
Por otro lado, en el cierre de su intervención, la primera desde que fue apartado de la portavocía por parte de la dirección del partido, Errejón insistía en que su grupo sólo pide al Gobierno una "política exterior responsable". "Y al pueblo argentino, que aguanta el maltrato de Macri, le vamos a decir, 'aguanten, no aflojen, que vamos a volver'", apuntaba. 


Macri llega a Madrid negándose a desclasificar los archivos sobre Videla y España

El presidente argentino inicia este martes una visita a Madrid, en la que omitirá cualquier referencia a los documentos que siguen considerados como “reservados”. Esos archivos contienen datos sobre la estructura represiva que operó a este lado del Atlántico, donde asesinaron a una madre de desaparecidos.

El presidente argentino Mauricio Macri en una visita reciente a Brasilia. REUTERS / Adriano Machado




Primero fue un poderoso empresario. Gracias a sus contactos y su dinero, consiguió hacerse un hueco en el mundo de la política… hasta convertirse en presidente de Argentina. Este martes, Mauricio Macri aterrizará en Madrid para visitar a sus admiradísimos Mariano Rajoy y José María Aznar, dos de sus principales referentes políticos. Mientras tanto, en las desangeladas baldas de un viejo edificio público de Buenos Aires siguen olvidadas –y bien guardadas- seis cajas con una gran cantidad de documentos que describen las relaciones entre la dictadura militar (1976-1983) y la España de la Transición. A pesar del tiempo transcurrido, esos archivos continúan catalogados como materia reservada.
Las seis cajas contienen documentos que acreditan las fluidas relaciones entre el régimen militar y los gobiernos de  Suárez y González
“Va a ser difícil, pero le recomiendo que lo intente”, decía hace algo más de tres años una funcionaria argentina a un investigador madrileño que se había desplazado a ese país para tratar de aclarar los vínculos entre España y la Argentina de Videla. Sin embargo, en el Archivo Histórico de la Cancillería se topó con algo más que una traba administrativa: varios cientos de documentos se encontraban aún sin desclasificar. En otras palabras, seguían bajo llave. Por entonces, el gobierno de Cristina Kirchner estaba levantando alfombras y abriendo ventanas en distintos ámbitos de la administración pública, lo que hacía aventurar que su decidida apuesta por la memoria histórica también llegaría a las estanterías del ministerio de Exteriores.
El tomo reservado data del año 1983 / PÚBLICO
Sin embargo, la victoria de Mauricio Macri en las elecciones de noviembre de 2015 supuso un duro golpe para quienes –como el investigador proveniente de Madrid- querían seguir avanzando en el camino de la verdad. De hecho, organismos de derechos humanos de ese país han denunciado que desde la llegada del político conservador al gobierno, alrededor de 50 militares que estaban en la cárcel por delitos de lesa humanidad pasaron a cumplir sus condenas desde la comodidad de sus hogares. Además, el empresario convertido en presidente llegó a infravalorar el número de personas desaparecidas por el régimen militar, asegurando que fueron 6.348 y no 30.000, tal como históricamente han denunciado los colectivos de víctimas del terrorismo de estado.

Las cajas olvidadas

En ese contexto, el gobierno argentino sigue manteniendo bajo llave una gran cantidad de documentos que podrían aportar algo de luz sobre uno de los periodos más oscuros en la historia de ese país. A pesar de las solicitudes formuladas por investigadores y abogados de víctimas del régimen militar, el archivo histórico de la Cancillería argentina –situado en un edificio próximo al puerto de Buenos Aires- sigue guardando un gran número de documentos producidos por la Embajada de Argentina en Madrid entre 1976 y 1983. Según ha podido confirmar Público, las seis cajas “reservadas” contienen documentos que acreditan las fluidas relaciones entre el régimen militar y los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González.
La victoria de Macri supuso un duro golpe para quienes querían seguir avanzando en el camino de la verdad
Entre esos archivos figuran varias actas de reuniones entre diplomáticos argentinos e integrantes de los gobiernos de turno en Madrid, en las que se abordaban distintos asuntos sobre las relaciones entre ambos países. También hay memorándums sobre el seguimiento que los funcionarios desplegados en España realizaban contra los refugiados argentinos. Por ejemplo, existe una nota del embajador argentino Jorge Ferreira al Departamento de Europa Occidental del régimen militar en relación “a la permanencia de los ciudadanos argentinos en territorio español y las posibles negociaciones que pueden hacerse al respecto”.
Del mismo modo, algunos de los documentos aún clasificados ofrecen detalles sobre las relaciones bilaterales entre España y Argentina en materia de acuerdos económicos. Tal como informó Público en octubre de 2014, el gobierno de Adolfo Suárez –amparado por los principales bancos de entonces- otorgó créditos millonarios a Videla, convirtiéndose así en uno de sus principales sostenes financieros a nivel internacional.
Por otro lado, los archivos guardados también permitirían conocer el funcionamiento de las redes de espionaje que había montado el régimen militar en España, principalmente a través de sus delegaciones diplomáticas. De hecho, en los papeles aparecerían nombres de los encargados de realizar esas tareas, así como de sus contactos en Buenos Aires. No se trata de un aspecto menor: en julio de 1980, agentes de la dictadura asesinaron en un apartotel de Madrid a Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos. A pesar de las huellas encontradas en la habitación, los responsables de este crimen jamás fueron identificados.

.
Precisamente, las actividades de los represores en España también forman parte de los documentos secretos. De acuerdo a los datos recogidos por Público, entre esos archivos existe un informe del embajador Enrique Lupiz al Director General de Informaciones del ministerio de Exteriores, a quien le notificaba que “para la introducción de armas de fuego y blanca en España, debe solicitarse la correspondiente franquicia diplomática” y que la misma debía “ser autorizada por el Ministerio de Asuntos exteriores español”. La nota en cuestión fue elaborada el 18 de septiembre de 1981. Hoy sigue bajo secreto.

Política y negocios

Estos temas quedarán fuera de la agenda de Macri, quien este martes comienza su visita oficial a Madrid. Durante el primer día de actividades mantendrá un encuentro con el Rey Felipe VI, así como con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Está previsto que el jueves se reúna con el presidente Mariano Rajoy, mientras que el sábado será recibido por el ex mandatario José María Aznar. En el medio tendrá tiempo para recibir distinciones oficiales y participar en distintos eventos. Además, Macri aprovechará su estancia en la capital española para firmar acuerdos destinados a promover el comercio y las inversiones. De derechos humanos, ni una palabra.


ARGENTINA

Por el camino de Trump: El decreto de Macri para restringir el ingreso y facilitar la expulsión de extranjeros

El gobierno argentino oficializó un decreto que establece condiciones más estrictas respecto de las causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en el país.
sader-macri
Lunes 30 de enero de 2017 CARAS Y CARETAS

Hoy el Boletín Oficial argentino publica el decreto del presidente Mauricio Macri con el que se plantean cambios en la Ley de Migraciones y se endurecen las condiciones para migrar a ese país, a la vez que habilita la expulsión de extranjeros que comentan delitos.
Con la nueva medida se restringirá el ingreso a suelo argentino y el control de antecedentes para quienes deseen viajar se volverá más estricto. Serán causales de impedimento de ingreso omitir que se tiene antecedentes penales en el país de origen y tener antecedentes de haber participado de alguna organización de crimen organizado, aunque no haya condena. Bastará, incluso, un simple informe que diga que la persona forma parte de una organización terrorista para denegarle la entrada.
El decreto establece condiciones más estrictas para las causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en Argentina que tengan condenas penales, cuenten con antecedentes relacionados con ilícitos, o hayan incurrido o participado en actividades ilícitas. A su vez, indica que las residencias que están en trámite deberán ajustarse a la normativa y cumplir con los nuevos requisitos.
A partir de ahora esos extranjeros no requerirán una condena firme para ser expulsados, sino un procesamiento firme (dictado en segunda instancia) o una condena en primera instancia, informa Página 12. Además se hará en un “proceso especial sumarísimo”, que no duraría más de dos meses, agrega el medio.
Según el diario, para avanzar en el decreto el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo reuniones con representantes del massismo y con el jefe de la bancada del Partido Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, quien en una ocasión se refirió a los inmigrantes que comenten delitos como la “resaca” de Perú y Bolivia.
La medida del gobierno de Macri tuvo fuertes críticas antes de ser publicada este lunes, todo mientras Donald Trump dio luz verde a la construcción del muro con la frontera mexicana y cerró la entrada a personas provenientes de países musulmanes.
Hasta se llegó a especular de que se pensaba construir un muro en la frontera con Bolivia, algo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió la víspera. Bullrich, empero, anunció un mayor control de la frontera y la instalación de cuatro puntos de alta tecnología.
La propia vicepresidenta, Gabriela Michetti, quiso desmarcar el decreto de la política antimigratoria de Trump. “La posición de Cambiemos es contraria a los dichos de los últimos días de Trump sobre la inmigración en Estados Unidos y el muro”, dijo. 
Organismos de derechos humanos han advertido, a raíz de la iniciativa macrista, sobre el intento de vincular migración con delincuencia. El ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, instó a “separar la xenofobia del control de fronteras”.


Documentos secretos: Israel armó a Argentina durante la Guerra de las Malvinas

Publicado: 24 ago 2016 15:30 GMT | Última actualización: 24 ago 2016 15:30 GMT - RT
Las exportaciones israelíes incluyeron aviones Skyhawk, que fueron utilizados en los bombardeos de buques de guerra británicos.
Documentos secretos: Israel armó a Argentina durante la Guerra de las Malvinas
Un avión Douglas A-4E Skyhawk de la Armada de EE.UU.LT JG Nelson, USN / Wikipedia
Israel, país supuestamente aliado de Reino Unido, armó a Argentina durante la guerra de las Malvinas de 1982 y después del conflicto, según se desprende de archivos desclasificados del Foreign Office (el Ministerio de Exteriores del Reino Unido).
La venta de armas israelíes al régimen de Galtieri fue expuesta por primera vez en un libro publicado en Argentina en 2011, pero los archivos desclasificados del Foreign Office ofrecen una prueba más y revelan que los acuerdos de suministro de armas continuaron después de la Guerra, hasta el año 1984.

"Uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina"

Las exportaciones israelíes antes de que estallara el conflicto bélico incluyeron aviones Skyhawk, que fueron utilizados posteriormente en los bombardeos de buques de guerra británicos, entre ellos el RFA Sir Galahad, que dejó 48 muertos y numerosos heridos.

El buque britániсo RFA Sir Galahad.Dmgerrard / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0
Según 'The Guardian', para entonces Israel había abandonado su anterior política de negar que vendía armas a Buenos Aires. En vez de ello, argumentaba que las ventas de armas a Argentina eran esenciales para su industria de armamento interna y que Reino Unido también estaba suministrando municiones a los enemigos de Israel en el mundo árabe.
En uno de los documentos, un informe del entonces jefe del Departamento de Oriente Próximo y África del Norte del Ministerio de Exteriores, C. W. Long, puede leerse: "Israel es uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha seguido haciéndolo".
El documento, fechado en el 16 de noviembre de 1984, añade que en aquel momento Israel estaba a punto de vender aviones espía a Argentina y que Geoffrey Howe, el entonces ministro de Exteriores, había pedido personalmente al Gobierno israelí que no siguiera adelante con estos planes.
Sin embargo, Long predice en su informe que Israel no le hará caso, ya que sus intereses en Argentina "serán mayores que cualquier disposición a ayudarnos".


Agencia Para La Libertad
Periodismo de Intervención social
DECLARACIÓN DE ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La detención de César Milani es un triunfo de la lucha popular contra la impunidad de los genocidas de la dictadura

La detención del ex Jefe del Ejército, César Milani, es un triunfo de la lucha. Milani quedó detenido hoy por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la provincia de La Rioja. Unos días antes, había sido llamado a declarar en la indagatoria por la causa del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, pero acusado por “falsificación de documento” y no por su desaparición, como tantas veces reclamamos. Por eso, a pesar de las pruebas en su contra, el fiscal no pidió su detención. Las organizaciones nucleadas en el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA no olvidamos jamás a los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en el resto de las provincias.
Desde el momento en que Cristina Kirchner lo nombraba en su cargo, en julio de 2013, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA exigimos su destitución, juicio y castigo. Esta detención es un golpe a las políticas de reconciliación que quisieron imponerse con su nombramiento en el gobierno anterior y que hoy son el principal objetivo del gobierno de Macri. Como denunciamos siempre: las políticas de reconciliación tienen como objetivo reintroducir a las FFAA en la represión interna.
Persistiremos en nuestra lucha para que esta detención culmine con su prisión perpetua y efectiva, a pesar de todas las maniobras políticas y judiciales que intenten dejarlo en libertad. Milani es un genocida que debe ser juzgado por todos los crímenes que cometió.
En momentos en que asistimos a una nueva ofensiva oficial en favor de la impunidad de los genocidas ratificamos nuestro llamado para que el 24 de Marzo sea una gran jornada de lucha contra la impunidad, la represión y el ajuste.
SON 30.000 Y FUE GENOCIDIO
Cárcel común y efectiva para Milani
Cárcel común y efectiva para todos los genocidas
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


Agencia Para La Libertad
Periodismo de Intervención social
LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Repudia la VIOLENCIA ESTATAL contra los jóvenes

(adnmarcospaz/RedEco).— Hace más de tres años que desde la Red Nacional de Medios Alternativos, el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible junto a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) (...) confluimos llevando adelante la denuncia jurídico-política contra la represión sufrida el 12 y 13 de marzo del 2013 en el marco del conflicto de la Sala Alberdi. Durante aquella jornada tuvo lugar un intento de desalojo orquestado y ejecutado por los distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de aquel momento: el Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, la Directora del CCGSM Gabriela Ricardes y el Ministro de Cultura Hernán Lombardi. Todos integrantes del PRO, respondiendo políticamente al entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri. El hecho trajo graves consecuencias: 60 heridos por balas de goma y gases lacrimógenos, cuatro detenidos (entre ellos un menor), una joven herida con fractura de cráneo y, por si esto fuera poco, dos periodistas de la RNMA y otro manifestante gravemente heridos con balas de plomo.
Esa fue la respuesta del gobierno del PRO frente a la lucha de artistas, docentes y estudiantes contra el vaciamiento y la privatización de la cultura. Esa fue también su respuesta contra la comunicación comunitaria, alternativa y popular, que visibiliza las luchas del pueblo desde el corazón de sus trincheras, construyendo una perspectiva de resistencia contra toda opresión.
Tras un sostenido trabajo en unidad para la visibilización de esta denuncia, que incluyó concentraciones político-culturales ante cada nueva instancia y una ardua investigación sobre los actores implicados, hemos logrado que los días 9 y 11 de noviembre se realice el juicio oral y público contra los tres metropolitanos que tiraron balas de plomo.
Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa se encuentran hoy procesados por haber sido los responsables materiales de los disparos en medio de aquella represión policial, siendo, además, el último de ellos procesado en una nueva causa por tenencia ilegal de armas (encontradas en el allanamiento realizado en el marco de la investigación de esta causa).
Éste será el primer juicio contra efectivos de la Policía Metropolitana por represión a manifestaciones populares, sentando un importante precedente frente a futuras represiones. Recordemos: en la represión y asesinatos del Parque Indoamericano los efectivos de la Metropolitana y de la PFA fueron sobreseídos; en la represión del Hospital Borda, si bien se anuló el sobreseimiento del jefe y subjefe de la Policía Metropolitana Horacio Alberto Giménez y Enrique Pedace, su situación judicial continúa incierta.
Así también con las represiones en el Barrio Papa Francisco, donde no hubo procesos judiciales. Asistimos a un momento político donde los CEOs que gobiernan de manera directa se encargan también de alinear al país hacia las políticas comandadas por EEUU, vemos avanzar una liberalización de la economía y cómo se construye una hegemonía conservadora y reaccionaria frente a las conquistas históricas de los Derechos Humanos.
También advertimos un proceso de profesionalización de la estructura del aparato represivo del Estado, sumado a la profundización de su intervención en la sociedad. Por todo esto, resulta fundamental que todxs aportemos a la lucha Antirrepresiva, porque frente a un enemigo tan voraz el camino correcto para resistir es la construcción de la más amplia unidad, manteniendo una clara independencia política, para así vencer.
Por eso lxs invitamos el día miércoles 12 de octubre, a las 18hs en Humberto Primo 1692 para que se sumen a la convocatoria del Juicio contra la Metropolitana – Causa por los baleados de la RNMA durante la represión a la Sala Alberdi. El temario de la reunión gravitará en torno a las actividades a realizarse para visibilizar esta causa, además de sumar todas las causas contra la Metropolitana que se propongan para construir una gran plataforma de denuncia antirrepresiva de la Ciudad.
Última modificación: 9 de octubre de 2016 a las 19:09

Las organizaciones sociales se movilizan nuevamente por la Emergencia Social

Reclaman la reglamentación de la norma aprobada por el Congreso antes de fin de año. Denuncian que hay en riesgo 20 mil puestos de trabajo cooperativo.




Martes 21 de Febrero de 2017

Télam


La organización Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevan adelante desde esta mañana una  protesta con ollas populares en diferente puntos de la Ciudad de Buenos Aires y un acampe en el Obelisco a raíz de la demora en la reglamentación de la ley de Emergencia Social y en repudio a medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
Lejos de la buena relación que construyeron con el Gobierno el año pasado, los movimientos sociales reclamarán también por los "20 mil trabajadores" que se verían afectados por la discontinuidad de los planes Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado.
"Estamos preocupados por la situación social ya que por un lado declaran la emergencia social y desde el Ministerio de Trabajo van a avanzar sobre un recorte de miles de millones de pesos afectando a 20.000 trabajadores. Es insólito e inentendible frente a la situación social que se vive", dijo a Télam Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
El dirigente agregó: "Acá, con las políticas que se están llevando adelante, no hay emergencia social que aguante. El problema es que se recorta el empleo, se abren las importaciones, lo que complica a las PYMeS y destruye el empleo. Esto no lo resuelve solamente la emergencia social", señaló Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, en declaraciones a NA.
Menéndez, que ayer expresó su preocupación al titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, explicó que la medida les fue comunicada la semana pasada por el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y afectará a "20.000 trabajadores que vienen desarrollando tareas de reparación e infraestructura social en escuelas y salitas de barrios humildes".
"El secretario de Empleo (Miguel Ángel Ponte)  no comprende que el sector trabajador no lo integran solo los formales. El 40% del sector trabajador es informal. Pareciera que esa porción no depende de las políticas de Trabajo. Hay una mirada de ajustar sobre trabajadores que están dejando a la intemperie", cuestionó el líder de Barrios de Pie.




ANRed
21 de febrero de 2017

Trabajadores de AGR-Clarín se movilizan a Plaza de Mayo



Ante la negativa del Ministerio de Trabajo de interceder por los 380 despidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, los trabajadores y la Federación Gráfica Bonaerense se movilizan este miércoles para entregar un petitorio en la Casa de Gobierno, en el que pedirán la intervención del Estado para resolver el conflicto. Por Liliana Giambelluca para ANRed.

Un plenario de delegados convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) resolvió por unanimidad que el miércoles 22 de febrero, a las 14:30 horas, se movilizarán hacia Plaza de Mayo para reclamar respuestas por el despido de 380 trabajadores de AGR-Clarín. La marcha partirá de la sede de la FGB, Paseo Colón 731.
A un mes y una semana de los despidos y ocupación de la planta gráfica, y ante las reiteradas negativas de audiencia por parte del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el plenario de delegados, reunido el jueves pasado, también resolvió que una delegación de trabajadores de AGR y dirigentes de la FGB entreguen un petitorio en la Casa de Gobierno, dirigido al presidente de la Nación, para exigir “que el Estado intervenga, retrotraiga los despidos ilegales, se reincorpore inmediatamente a los trabajadores y se ponga en marcha la fábrica”, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, destacó un comunicado de prensa de la Comisión Interna de AGR-Clarín.
Asimismo, para masificar los reclamos, la Comisión Interna de los trabajadores despedidos y la Comisión Directiva del gremio resolvieron impulsar que se sumen a la movilización la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con sus sindicatos.
“Desde la fábrica ocupada, saludamos esta resolución y llamamos a todos los trabajadores, centrales, sindicatos, comisiones internas, organizaciones políticas y sociales a redoblar el apoyo obrero y popular sumándose a esta movilización. Si ganan los trabajadores de Clarín, ganamos todos”, resaltó el comunicado de los trabajadores de AGR-Clarín.







Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo



Editorial A Vencer - La Lllamarada, febrero de 2017 12 Febrero 2017

Resistir y acumular para el pueblo trabajador

La avanzada neoliberal del macrismo plantea desarrollar una lucha unitaria desde el movimiento obrero. Es fundamental, además, levantar una alternativa política de izquierda que ponga en el centro las principales demandas de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo.



A Vencer - La Llamarada (Febrero - 2017)

Editorial A Vencer - La Lllamarada, febrero de 2017 | Resistir y acumular para el pueblo trabajador
El proyecto macrista implica una ataque feroz a las demandas populares. El ajuste cotidiano, marcado por aumento de precios y de servicios públicos, congelamiento salarial e inflación, es acompañado por toda una serie de medidas de fondo que se orientan en el mismo sentido: realizar una brutal transferencia de recursos desde la clase trabajadora y los sectores humildes hacia los socios empresarios del gobierno de los CEOs.
El centro de esa avanzada lo constituye la reforma laboral, que pretende abaratar (aún más) los "costos" del capital, recortando condiciones a los/las trabajadores con más flexibilidad laboral, lo que es lo mismo que menos salarios, más trabajo en negro, menos cobertura social, etc. Como parte de la reforma laboral se impulsan cambios estructurales similares en el plano de las jubilaciones, de las ART, así como en el sistema educativo y de salud. Con la misma lógica, se pretenden desplegar modificaciones penales, como la baja de edad de imputabilidad, que apuntan a fortalecer una salida represiva para nuestro pueblo.
La experiencia de AGR-Clarín, donde casi 400 trabajadores gráficos sufren el atropello patronal, es expresión de esta avanzada flexibilizadora y un caso testigo de la lucha contra la reforma laboral. Se trata de la "Corpo" mediática más importante del país, una empresa millonaria beneficiada por todos los gobiernos nacionales, que pretende maximizar aún más sus ganancias a costa de golpear a los laburantes. A su vez, este conflicto, es un caso más que pone a la luz las muchas experiencias de lucha que hoy se desarrollan, aunque fragmentariamente, en nuestro país.
Desde abajo, forjar la unidad de los trabajadores y trabajadoras
El ataque sufrido por la clase trabajadora amerita una respuesta conjunta. Lamentablemente aún existiendo importantes muestras de lucha, sigue primando la dispersión.
La CGT sigue de tregua, mientras los despidos y el ajuste contra los y las laburantes pasan por sus narices. Las promesas de movilizaciones y de un paro a futuro son nuevos fuegos de artificio para negociar, pero la central está jugada con todo a mantener una posición conciliadora. Mientras tanto, las acciones de la CTA no han ido más allá de iniciativas esporádicas y en los conflictos actuales juega un rol similar al de la CGT: leves pronunciamientos pero un acompañamiento magro a las acciones concretas que plantean las y los trabajadores.
El necesario y urgente paro general y plan de lucha, no provendrá de la iniciativa de la burocracia sindical sino de la presión que se ejerza desde abajo en cada fábrica o lugar de trabajo y en cada gremio.
El ejemplo de numerosas luchas y experiencias de organización combativa que hoy se llevan adelante pueden ser pilar de un plan de lucha que ponga en agenda y brinde condiciones para la realización efectiva de medidas que incluyan también a los sectores burocráticos.
En esa perspectiva es vital avanzar hacia mayores niveles de coordinación obrera, por un lado de los sectores combativos, pero a su vez con la capacidad de desplegar la unidad más amplia posible para ampliar la base social, sindical y política de cada conflicto y poder golpear con fuerza al macrismo y los empresarios.
La lucha testigo de AGR, se acompaña de toda una serie de peleas importantes (Canale, Textil Neuquen, Roux Ocef, Banghó, línea 41, docentes, estatales, precarizados, etc.) y experiencias de organización obrera que es preciso poner en una misma dirección. Por eso se vuelve fundamental dar impulso a un encuentro de trabajadores en lucha que pueda con el objetivo de desarrollar un plan de lucha nacional.
Una respuesta política a la derecha
Para poder superar efectivamente este ataque constante contra los intereses populares, necesitamos poner en pie un proyecto político alternativo, que dé respuesta a las necesidades de las y los trabajadores y sectores humildes de nuestra patria. Se trata de una tarea de largo aliento, pero que precisa cristalizarse en pasos efectivos, en herramientas concretas de acumulación de fuerzas y confluencia política para un proyecto emancipador.
Es por eso que diversas organizaciones y compañeros/as estamos dando impulso a una herramienta política común: PODER POPULAR. Por medio de esta corriente de izquierda, numerosos compañeros y compañeras intervendremos en la arena política y electoral de este 2017. No se trata de relegar nuestras iniciativas al plano institucional, sino de ampliar a todo nivel la presencia de las luchas actuales y sus protagonistas, para que así como en las calles, también en la campaña electoral y su marco institucional pongamos en el centro los problemas populares, las demandas del movimiento obrero, las luchas del movimiento de mujeres, los reclamos de la juventud.
La construcción de PODER POPULAR es una experiencia abierta. Desde el acto realizado en diciembre bajo la consigna "hacia una corriente de izquierda por el poder popular", diversos compañeros y compañeras han expresado su voluntad de incorporarse o de iniciar formas de articulación común, lo que empalma de lleno con el espíritu planteado por la corriente. Se trata de construir una herramienta común para la intervención política y electoral de muchos y muchas que luchamos codo a codo y nos encontramos en la militancia por un proyecto anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y latinoamericanista. Con esa perspectiva es que, desde PODER POPULAR, se plantea sumar a una propuesta política unitaria de la izquierda que intervenga con fuerza de cara a millones, en disputa frente a la derecha neoliberal y a las otras variantes patronales.
Un programa para construir el poder del pueblo trabajador
El plan del macrismo para el país sólo tiene medidas antipopulares: el endeudamiento externo, beneficios a los grandes capitalistas con baja de retenciones y de aranceles, tarifazos, reforma laboral y despidos contra los trabajadores y trabajadoras. Mientras, miles de mujeres sufren la violencia machista sin que haya políticas de Estado para contrarrestarlo, y desde el poder se estigmatiza a la juventud y a los/las migrantes pobres, a los/las que se acusa de responsables de la "inseguridad".
Quienes vivimos de nuestro trabajo levantamos como reclamo inmediato la defensa de los derechos conquistados por años de lucha y rechazamos la reforma laboral. Como medida urgente, planteamos la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos/as, la promulgación de la ley de prohibición de despidos, la defensa del salario, el combate a la desocupación con la incorporación de todos los/las desempleados/ as a planes de trabajo y el blanqueo de todos los trabajadores en negro.
Rechazamos que los costos de la crisis la paguemos los trabajadores y trabajadoras. Por eso decimos que, ante la falta de recursos, en vez de atacar el trabajo y el salario, hay que tomar de quienes más tienen: gravar a las grandes empresas y aumentar las retenciones a los grandes productores y propietarios.
Quienes conocemos la realidad diaria de la barriadas, asediadas por el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias, quienes como jóvenes construimos en nuestros trabajos, lugares de estudio y barrios, enfrentamos la avanzada represiva y la criminalización de la juventud, por eso rechazamos la baja de edad de imputabilidad, que se apoya en una interpretación mentirosa de la realidad y sólo busca incrementar el control social. Decimos que los niños y las niñas no son peligrosos/as, sino que están en peligro, y que no es con reformas punitivas ni con represión como se resuelven la pobreza y la exclusión.
Quienes nos enfrentamos y repudiamos la violencia machista, los femicidios, la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, y sabemos que funcionarios y empresarios son cómplices de las redes de violencia y señalamos la responsabilidad del Estado en ante la falta de respuestas. Exigimos una política activa en defensa de los derechos de las mujeres y los colectivos disidentes, el cumplimiento y ejecución de la ley 26.485, la construcción y habilitación de refugios estatales en todas las provincias, para asistir a mujeres víctimas de violencia con trabajadoras/es de planta permanente y formación con perspectiva de género. También exigimos una educación sexual integral, anticonceptivos gratuitos y disponibles, y legalización del aborto gratuito y seguro en los hospitales.
Sobre la base de esta perspectiva, desde Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo nos proponemos impulsar, junto a las demás organizaciones y activistas de PODER POPULAR, una campaña de movilización y agitación en lugares de trabajo, barrios y lugares de estudio, que instale en la agenda algunos de los principales reclamos de nuestro pueblo trabajador, generando instancias de deliberación y organización para librar la lucha contra la avanzada macrista y en la perspectiva de un proyecto propio de las y los trabajadores y el pueblo.




Las Leonas: hay equipo afuera de AGR-Clarín



El oficio gráfico ha sido claramente un espacio laboral para varones. Por eso el conflicto de AGR-Clarín tiene caras visibles masculinas. Sin embargo, las compañeras de los trabajadores se han hecho, desde afuera y con una sostenida militancia, un lugar importante en el conflicto. Fueron bautizadas Las Leonas. Aquí te presentamos a Rocío Salgueiro, la compañera del delegado general Pablo Viñas, que fue entrevistada por Luis Angió, junto a Nicolás Rosales y Carlos Morquio, en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas. (Por La Retaguardia)

Fotos: Agustina Salinas para La Retaguardia

—Otras voces, otras propuestas: ¿Por qué Las Leonas?

—Rocío Salgueiro: Eso surgió porque en la primera semana de permanencia en la planta, hubo un plenario con organizaciones que se solidarizaron con la lucha de nuestros maridos. Finalizando el plenario, las mujeres mandamos un saludo a nuestros compañeros y una de las chicas dijo: "Los que están adentro son unos leones", y uno de los de adentro dijo: "Y ustedes son las leonas".

—OVOP: ¿Cómo se organizaron?

—RS: En primer lugar, somos parte del acampe que hay afuera de la planta. Estamos apoyando, dando fuerza a nuestros maridos. Empezamos a participar en todas las acciones que resolvieron, como cuando fuimos a Zepita, donde se imprime el diario, o a las puertas de Canal 13. También recorremos lugares de trabajo y explicamos esta lucha, cuál es la situación. Y pedimos colaboración para el fondo de lucha, porque a nuestros maridos no les han pagado la última quincena trabajada. Denunciamos que es una forma de ahogarnos económicamente.

—OVOP: ¿Cómo era tu vida antes de esto?

—RS: Soy docente, estaba de vacaciones. Pensaba ir con mis hijos de paseo a centros culturales, a parques; estamos de paseo todos los días en Pompeya... Les explicamos a los chicos por qué estamos acá, qué está haciendo el papá. Hay chicos de distintas edades. Incluso, hace unos días nació la quinta hija de un delegado. Lo señalo por la crueldad de todo esto; cerraron la planta, 380 familias afuera, la mayoría con hijos, pequeños en muchos casos. En algunos casos, estamos de vacaciones. En otros, las mujeres están trabajando y vienen cuando terminan de trabajar. Otras eran amas de a casa y ahora están acá, yendo a los lugares de trabajo, explicando qué es lo que está pasando. También fue una forma de romper un poco lo que llamamos el cerco mediático. Porque como estamos contra Clarín, hay una presión muy fuerte en los medios para que esto no se difunda. Periodistas que en las radios hablan, en los programas de televisión no les permiten hablar. Hemos recibido la solidaridad de muchos periodistas, que nos comentan que desde adentro presionan para que no se pueda hablar de esto.

—OVOP: ¿Hasta cuándo creés que va a durar esta mentira de Clarín?

—RS: En gran parte se va sabiendo. En el plenario los delegados mostraron la tapa de Clarín del domingo a las cuatro de la tarde. Estamos denunciando que están estafando a los lectores, a los clientes, porque les están vendiendo un diario viejo. Las publicaciones que se imprimían en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) las están haciendo en otros talleres, se nota en la calidad de los materiales. También denunciamos que cometen la estafa de seguir poniendo que fue impreso en Artes Gráficas Rioplatenses, cuando la empresa dice que está cerrada y que no la van a volver a abrir. Es un cierre trucho, porque AGR es una de las plantas de impresión más modernas en América Latina. Nos explicaban nuestros maridos que hay una máquina que existe acá y en México. El año pasado compraron dos máquinas nuevas, parecen barcos por el tamaño que tienen. Entonces, con ese nivel de inversión, ¿cómo van a cerrar la planta? Además, todas las publicaciones se siguen vendiendo, no es que se discontinuaron las revistas que se imprimen acá. Se quieren sacar de encima a estos trabajadores y contratar a otros con otras condiciones, con salarios menores, sin antigüedad.


Salgueiro, con anteojos, junto a Viñas y otras compañeras.
—OVOP: Ayer tuvieron un pequeño espacio de dos o tres minutos en Intratables un programa de TV bastante visto.

—RS: Un grupo de trabajadores y de mujeres y de la comisión de familiares fueron a la puerta, hablaron con el conductor y le explicaron esta lucha, esta dificultad que tenemos para difundir dado que esto es Clarín —incluso, un día que nos movilizamos a la autopista 25 de Mayo taparon el fondo sobre el cual siempre conducen—. Se pidió un espacio para poder difundir, nos los dio y salió al aire.

—OVOP: ¿Cómo se puede colaborar? ¿Qué es lo que están necesitando?

—RS: Tenemos dos Facebook: Trabajadores AGR-Clarín y Comisión de Familiares de AGR-Clarín. En ambos hay un número de cuenta donde se puede colaborar (para el fondo de huelga). También lanzamos una colecta de pañales de todos los tamaños y de útiles escolares. En la planta estamos las 24 horas, Del Barco Centenera y Corrales, (en el barrio de Nueva Pompeya, en CABA), siempre hay una alcancía. El apoyo de la gente siempre es bienvenido.

—OVOP: Son una Leonas, pero no juegan al hockey...

—RS: Por ahora no, pero quién te dice... nos ponemos a practicar en cualquier momento...

—OVOP: El palito ya lo tendrían que tener en la mano y si no le pegan a la bocha por ahí...

—RS: Nos están dando buenas ideas...

Rocío Salgueiro es una de las tantas mujeres que no acompañan a sus maridos, sino que son parte esencial de la lucha de AGR-Clarín. Y puede suponerse que si los varones están pudiendo sostener la toma durante tanto tiempo, será también porque ellas están ahí, bancando la parada y, por las dudas, también practicando con los palos y la bocha.
URUGUAY

Inumet desafía al Ejecutivo y "mantiene medidas" a pesar de la esencialidad

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que si los trabajadores no acatan la esencialidad se llevarán adelante sumarios de destitución. 
Ola de calor y trabajadores de Inumet en conflicto. Foto: Archivo El País
mié feb 22 2017 09:44

A pesar de que ayer el gobierno emitió un decreto de esencialidad ante el paro general de 24 horas anunciado para hoy por los trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), esta mañana en su sitio web no está publicado el pronóstico para hoy y los próximos tres días, como suelen hacerlo habitualmente.
Ya hace varios días que la Agrupación de Trabajadores de Meteorología está en conflicto y no emite pronósticos, pero hasta ayer mantenía una guardia gremial para emitir advertencias en caso de ser necesario y para informar exclusivamente al Sistema Nacional de Emergencias. 
Ian Schou, secretario general del gremio, habló esta mañana con el programa Fuentes Confiables de radio Universal, y confirmó que a pesar del decreto los trabajadores mantienen las medidas anunciadas.
Schou dijo a la emisora que el decreto de esencialidad "es violatorio del derecho de huelga. Lo pusimos en consideración del abogado de COFE y nosotros hicimos una respuesta que ya la hicimos llegar a al Ministerio de Trabajo, donde además dejamos bien en claro que todos los aspectos referidos a la esencialidad con relación a la seguridad de las personas y la cobertura de las situaciones de riesgo está garantizada con estas medidas que estamos tomando en este momento y con las guardias gremiales que tenemos en los distintos lugares", dijo.
El dirigente dijo que "las guardias gremiales no significan ningún menoscabo a lo que es el funcionamiento normal ya que se mantiene también el régimen de turnos tal cual esta planeado, que es el que se está cumpliéndose en este momento".
La publicación del pronóstico, por ejemplo,  “por ahora no se está haciendo", dijo. Y agregó que "están apareciendo sí algunas estaciones automáticas en la página web que son las que reportan permanentemente, pero a no ser que la asamblea decida otra cosa por el momento se mantiene esa medida".
A partir de las 9 de la mañana los trabajadores se reúnen en asamblea para analizar la situación.

Murró dijo que habrá sumarios

Según informa radio Uruguay, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que si los trabajadores no acatan el decreto de esencialidad se realizarán sumarios de destitución.
Los trabajadores del Inumet reclaman una mejora salarial, ya que no han llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Con el paro previsto para hoy se verán afectados algunos vuelos comerciales del Aeropuerto de Carrasco.

La solicitud de declaración de esencialidad fue realizada por Inumet y el Ministerio de Vivienda (Mvotma), de quien depende el organismo. Rige desde anoche y se extenderá mientras continúen las medidas sindicales.



Miércoles 22 • Febrero • 2017
Concentración del sindicato de Inumet, ayer. Foto: Federico Gutiérrez.
Concentración del sindicato de Inumet, ayer. Foto: Federico Gutiérrez.

Gobierno declaró esencialidad de Inumet

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró esenciales todos los servicios que presta el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), porque entiende que “la seguridad de la población” puede verse afectada. La esencialidad rige desde ayer de noche y se extenderá mientras duren las medidas sindicales que la motivan; desde hace varios años los trabajadores de Inumet vienen realizando una serie de reclamos que no han tenido respuesta de las autoridades. La situación se agravó la semana pasada, cuando los funcionarios decidieron adoptar medidas de fuerza a partir del viernes. Hoy la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) pensaba llevar adelante un paro nacional de 24 horas en reclamo de soluciones para la inequidad en las remuneraciones, la sobrecarga de tareas y la postergación de la reestructura del Instituto. Consultados sobre la resolución del gobierno, tomada a última hora, el secretario general de ATMN, Ian Schou, dijo a la diaria que la consideran una medida “arbitraria” y que “todos los aspectos relacionados a la seguridad estaban cubiertos”. Al cierre de esta edición, los trabajadores estaban reunidos evaluando cómo proseguir.
La medida anunciada abarcaba tanto la emisión de pronósticos como los informes aeronáuticos que son utilizados en los aeropuertos. En Carrasco, Melilla y Laguna del Sauce, durante dos horas, no se emitirían los informes. Schou afirmó que todas las medidas de seguridad fueron previstas. “No hay reducción de personal porque los turnos se están cubriendo con un funcionario. No se abandona la guardia, si se da la eventualidad de un caso de emergencia, o si hay un vuelo sanitario, los informes están. Además, le comunicamos la medida a la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (AC- TAU) y se hicieron los contactos a nivel internacional, los aeropuertos del mundo y las compañías están al tanto de las medidas. En el caso de que no se emita un informe y se deba reprogramar un vuelo, la pérdida es de carácter económico”.
Mejor malo conocido
Schou dijo que con el directorio anterior se estaban planteando soluciones que quedaron congeladas cuando cambiaron a las autoridades. “Hubo un retroceso después de la salida abrupta de Gabriel Pisciottano”. En octubre de 2016, Pisciottano fue cesado en sus funciones tras una historia conflictiva de dos años, que incluyó supuestos menosprecios al sindicato y hasta una injustificada expulsión a gritos de una periodista de Búsqueda, en junio. El ex secretario general Federico Baz fue denunciado por algunos funcionarios ante la Justicia por “violencia privada” y “abuso de funciones”. Ahora, los trabajadores agremiados siguen reclamando partidas presupuestales y mejoras en las condiciones de trabajo.
“Hay personas que trabajan más horas sin que esto signifique una diferencia salarial. Siempre dicen que se va a corregir con la reestructura, pero la reestructura nunca llega”.
El caso es que el cambio en Inumet se viene postergando desde desde la administración anterior. La ley 19.158 (de octubre de 2013) establecía un plazo de dos años que no se cumplió, después la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) dio una prórroga de tres meses, que iniciaba a mediados de 2016, y tampoco se cumplió. “Ahora prometen la reestructura en tres meses, pero quieren atar el pago de partidas a la realización de esta”. El integrante del gremio comentó que en 2015 se votó una partida especial en el Presupuesto, para el segundo semestre del año. “En ese momento pensamos que estaban reconociendo las inequidades, y creíamos que con la reestructura quedaría saldado y cubierto, pero la reestructura no llegó y tampoco se votó una nueva compensación”.
Según Schou, en 2015 eran tres millones de pesos los que se necesitaban para cumplir con los trabajadores, pero “el directorio lloraba que no tenía esa plata y decían que necesitaban que se cubriera por medio del Presupuesto. Sin embargo, cuando terminó el año, devolvieron 30 millones de pesos. En la gestión 2016 devolvieron 65 millones de pesos. Es incomprensible que no resuelvan los problemas cuando la solución la tienen en la mano”.
Lavada de cara
Para el gremio es tan importante el cambio porque “la única diferencia que tiene Inumet con la antigua Dirección de Meteorología es el logo y un directorio compuesto por tres personas. No ha cambiado nada; es más, las áreas técnicas se fueron debilitando. El área de pronóstico está trabajando al límite. Se hizo un llamado para ocho predictores y se está planeado uno para 30 administrativos. Nos llama la atención porque los compañeros dicen que, si bien es necesario tener más personal, con diez a lo sumo la administración está cubierta. El llamado debería ser al revés”, expresó Schou.
Sobre el salario, aseguró que un meteorólogo gana menos que el grado 1 del escalafón de servicios. Tampoco se pagan como corresponde las horas nocturnas ni las extras. “A los funcionarios públicos se les paga por nocturnidad 25% más entre las 21.00 y las 6.00; a nosotros nos pagan 20% entre las 22.00 y las 6.00. Es un chicaneo casi absurdo, son chirolas para el Estado, pero para nosotros es importante”.
También reclaman el pago de boletos para los trabajadores que deben cumplir tareas en estaciones lejanas. “Hay gente que trabaja en el interior pero está en el área metropolitana. Queremos que paguen los viáticos cuando tienen que alejarse más de 50 kilómetros. Son menos de 15 personas en todo el instituto. [...] A una compañera que viaja a Colonia le quedan menos de 15.000 pesos en la mano”, concluyó.

Trabajadores de Meteorología piden más recursos

08 Feb
AFUSEC
thumb.ASOCIACIONMETEOROLOGIA
La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) está en conflicto por las “sucesivas negociaciones infructuosas con los representantes del Poder Ejecutivo” y los “sucesivos directorios” del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y la ex Dirección Nacional de Meteorología, nombre que tenía antes de 2013, cuando todavía pertenecía al Ministerio de Defensa Nacional (desde entonces está en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).
La negociación tiene tres ejes: equidad salarial (único valor hora); estructura, carrera y carga salarial (reconocimiento y pago de la función) y presupuesto. La asamblea general de ATMN se reunió el lunes y emitió un comunicado en el que se detallan las idas y vueltas que ha habido en los últimos siete años para corregir las inequidades salariales, que están todavía sin resolver.
“Meteorología estuvo ocho años sin tener asignado un nuevo presupuesto; en consecuencia, su estructura, ya en ese entonces vetusta, devino en paupérrima, por atraso en tecnología, falta de reposición y actualización de equipos, con instrumentos que tenían décadas sin ser calibrados y con estructuras edilicias desmoronadas y en condiciones de total abandono, lo que repercutió en que las condiciones laborales eran deplorables, llegando a situaciones como que la observadora meteorológica de la estación de Trinidad llegara a juntar el agua contaminada del baño y la estación para poder cumplir con su función, porque tuvo durante mucho tiempo las cloacas tapadas”, expresa el comunicado. Pero eso no es todo; denuncian las inundaciones que padecían y padecen todavía varias estaciones meteorológicas, que no cuentan con servicio de limpieza y mantenimiento ni con agua potable, por lo que los observadores tienen que acarrear bidones desde sus domicilios, aunque algunos viven a 50 o 100 kilómetros. Debido a eso, tienen que ir “varios kilómetros a campo traviesa, de madrugada y en situaciones de riesgo como la que se produjo en la estación de Colonia, donde compañeros fueron atacados por jaurías de perros; todo esto ha sido denunciado oportunamente y nunca obtuvimos respuesta”, explican. La Ley de Presupuesto Quinquenal 2015-2020 les dio esperanzas: el rubro Remuneraciones incorporaría 20 millones de pesos en 2016 y 35 millones a partir de 2017; el de Funcionamiento, cinco millones de pesos el primer año y 15 millones en los siguientes; para Inversiones se daría un aumento de diez millones de pesos en 2016 y 15 millones a partir de 2017. Los trabajadores lamentan que en diciembre de 2015 se devolvieron a Rentas Generales por concepto de Remuneraciones 35 millones de pesos y que en diciembre de 2016 volvieron a devolverse 65 millones de pesos. Por eso concluyen que el presupuesto de la Inumet fijado en la Ley de Presupuesto “es algo así como ‘una caja de ahorro’ del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], que en los sucesivos períodos de no cumplir con los compromisos con los funcionarios, pago de la función, reparación de inequidades (único valor/hora por escalafón y por grado), partida por alimentación, partidas de compromiso de gestión, reestructura, carrera y su carga salarial, el Estado ahorra, mientras se les quita salario a los trabajadores”, y denuncian además que “el salario sólo tuvo las modificaciones de los ajustes de enero 2016-2017”. En las negociaciones, el Ejecutivo propone que reciban por única vez una partida de 15% de lo que se devuelve a Rentas Generales, pero ATMN pide además 12% para corregir los salarios mínimos, con lo que se devolverían 47 millones y no 65. Denuncian que de las partidas para 2017 se recortaron diez millones de pesos de remuneraciones, 15 millones de funcionamiento y otros 15 millones de inversiones. Por todo esto, consideran que hay un “doble discurso del gobierno entre lo que dice y las políticas que aplica, que reafirman su desinterés por el desarrollo de la Meteorología en nuestro país; a modo de ejemplo, somos los únicos en América Latina que no contamos con radar meteorológico para nuestro territorio”.
https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/2/trabajadores-de-meteorologia-piden-mas-recursos/


SAG: “No permitiremos que empresarios aventureros jueguen con el sustento de nuestras familias”

21 Feb
AFUSEC
El constante atraso en el pago de los sueldos, las retenciones que son descontadas y no se vuelcan a las empresas u organismos correspondientes determinó que los trabajadores de la Impresora Polo volvieran a ocupar la planta industrial. Ante esta situación el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) sostiene que “este grupo multimedia, Grupo U, encabezado por Pablo Scotellaro y Álvaro Rodríguez, está jugando impunemente con los ingresos de los trabajadores y en respuesta a eso los trabajadores nuevamente ocuparon la planta. No permitiremos pasivamente que estos empresarios aventureros jueguen con el sustento de nuestras familias. La ocupación se mantendrá hasta tanto no haya una solución que contemple los reclamos de las compañeras y compañeros”.
sag
Manuel Cabrera, integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT y de la dirección del SAG, le informó al Portal que se están llevando adelante distintas negociaciones a todo nivel a fin de que los trabajadores de Impresora Polo regularicen su situación salarial y que los descuentos que se le hacen sean volcados a las empresas pertinentes. “Nos llama poderosamente la atención que existe trabajo y que el dinero que ingresa por los mismos son destinados a otros emprendimientos del Grupo U que no generan ganancias. A los que crean ingresos se los castiga no pagándoles el sueldo en tiempo y forma. Lo que se puede apreciar es que existe una grave administración, ya que no prioriza lo que produce ingresos”.
Subrayó el dirigente sindical que la falta de pago de los salarios “no se puede aguantar más. A esto se le suma que al no pagarse los créditos que tienen los trabajadores, a pesar de que las cuotas se las descuenta la empresa Grupo U, no pueden acceder a nuevos créditos que le permitan sobrevivir. La falta de pago determina que el trabajador sea pasado a lo que se denomina Cartera 5 y esto le cierra las puertas porque pasan a la categoría de deudores”.
Cabrera también que hoy el Grupo U “tiene muchos gerentes y eso genera serios problemas financieros. Hoy no está la secta Moon que tenía muchos gerentes, pero aportaba capital a pesar de los gastos que se generaran. Ante esta situación convocamos a los trabajadores a rodear la ocupación de Impresora Polo”.
Se adjunta comunicado del SAG: