martes, 14 de febrero de 2017

La Gran Muralla de Donald Trump: Causas, consecuencias y efectos // Pánico en las calles de Estados Unidos // La Policía de EEUU arresta a cientos de sin papeles en la primera macrooperación con Trump // Mèxico: La gran marcha que iba a unir a los mexicanos contra Trump, dividida ahora por Peña Nieto // El patrioterismo reaccionario y las ZEE por Carlos Fazio // Estado español: Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos: Victoria aplastante de Iglesias // El PSOE lamenta la victoria del “pablismo-leninismo” en Podemos // Uruguay: Todos los trabajadores de Molino Dolores al seguro de paro

La Gran Muralla de Donald Trump: Causas, consecuencias y efectos

Publicado: 12 feb 2017 04:11 GMT | Última actualización: 12 feb 2017 05:03 GMT - RT

La Gran Muralla de Donald Trump: Causas, consecuencias y efectos
En su discurso de campaña presidencial pronunciado el 16 de junio de 2015, Donald Trump hizo su promesa electoral más famosa y polémica a la vez: propuso construir un muro para separar Estados Unidos de México. Dijo: "Construiré un gran muro —y nadie construye muros mejor que yo, créanme— y haré uno no muy costoso. Construiré un enorme muro en la frontera sur del país y haré que México pague por ello. Tomen mi palabra".
Además de erigir el muro fronterizo, Trump afirmó que obligará a su vecino a reembolsar la realización de su proyecto, a lo que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, repuso más de una vez: "México no pagará ningún muro".
Sin embargo, el mandatario ya está en vías de cumplir una de las más ambiciosas y rocambolescas propuestas que forma parte de su dura política contra la migración ilegal. El 25 de enero, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que habilita la construcción de su controvertido proyecto.

¿Nada nuevo?

Construir un muro para impedir la inmigración ilegal no es un plan nuevo para EE.UU. Una barrera o un muro ha sido erigido por cada administración desde la presidencia de Ronald Reagan. Después de que una oleada de inmigrantes indocumentados llegaran de México y Centroamérica en los años ochenta ―como consecuencia de crisis económicas o guerras civiles― Estados Unidos empezó a reforzar la seguridad fronteriza con más personal y vigilancia.

El muro que propone Trump

La frontera entre EE.UU. y México, que pasa por el territorio de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, se extiende por alrededor de 3.200 km desde el océano Pacífico hasta el golfo de México, pero el muro no necesita ser tan largo gracias a la preponderancia de fronteras naturales como el río Grande. El propio presidente aclaró que el muro solo cubriría unos 1.600 kilómetros debido a estas "barreras naturales".
Una especie de barrera, hecha de concreto, malla de acero y/o alambre de púas, se encuentra actualmente a lo largo de aproximadamente un tercio de la frontera sur, en áreas que la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos considera vulnerables a la actividad transfronteriza ilícita. Algunos segmentos son un sólido muro de metal; otros están compuestos de varios materiales y tienen espacios entre barreras o mallas.
Originalmente, el presidente Trump afirmó que quería un muro sólido (de concreto), de 10 a 15 metros de altura, pero más tarde retrocedió y apuntó que podría incluir otros tipos de barreras. La orden ejecutiva del presidente estipula: "Muro significará un muro físico contiguo u otra barrera física similar, segura, contigua e infranqueable".
Sin embargo, desde que Trump asumió el cargo, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indicó que partes del muro serán transparentes. "Habrá un muro físico y luego partes transparentes que se basarán en sensores y otras tecnologías".

¿Cuál es el presupuesto estimado?

El mandatario estadounidense declaró originalmente que su muro costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, estimó en enero en una conferencia republicana en Filadelfia que el muro costaría entre 12.000 y 15.000 millones de dólares. Investigadores independientes colocan el costo de construcción del muro en un rango de $25.000 millones.
La agencia Reuters tuvo acceso a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según el cual el proyecto del muro costaría 21.600 millones de dólares. Asimismo, el informe estima que la construcción de la muralla demandaría un plazo de tres años y medio.
Cabe destacar que estos son los costos iniciales de construcción, no los de mantenimiento, que representan aproximadamente la mitad de todos los costos durante la próxima década. La valla de 650 kilómetros ya instalada en la frontera sur de EE.UU. ha costado al Gobierno más de 7.000 millones de dólares, y no puede describirse como impenetrable.
Pero hay otras razones por las que los costos probablemente aumentarán más allá del precio de Trump: sus planes incluyen extender el muro a regiones cada vez más remotas y montañosas, aumentando sustancialmente los costos de construcción. Además, los nuevos 1.600 kilómetros cruzarían por tierras privadas, que tendrían que ser compradas, quizás por la fuerza legal o acuerdos financieros realizados con los dueños.

¿Quién paga?

Trump insistió a lo largo de la campaña presidencial y en los primeros días de su nueva Administración que México tendrá que asumir los costos de la construcción, a pesar de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha insistido en múltiples ocasiones que su Gobierno nunca pagaría por el muro.
Sin embrago, en una entrevista con ABC News el mandatario estadounidense confirmó que el Congreso tendría que usar los fondos de los contribuyentes estadounidenses para cubrir el costo inicial del proyecto, pero que México finalmente reembolsaría esa suma.
"Habrá un reembolso en una fecha posterior a cualquier transacción que realicemos desde México. Solo digo que habrá un pago", reiteró Trump.

¿Cómo se obtendría de México ese dinero?

Ya existen una serie de teorías acerca de cómo podría EE.UU. obtener de México el dinero gastado en la construcción del muro fronterizo, pero ninguna de las posibles medidas ha sido confirmada oficialmente.
  1. Aranceles a las importaciones mexicanas. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció el 26 de enero que el presidente planeaba imponer un impuesto del 20 % a las importaciones mexicanas para pagar el muro, aunque más tarde aclaró que era una de las varias opciones que aún se estaban considerando. "Haciéndolo de esa manera podemos recaudar 10.000 millones de dólares al año y pagar fácilmente por el muro, sólo a través de ese mecanismo por sí solo".
  2. Remesas. El presidente Trump podría aplicar un impuesto a las remesas, según los medios. El sector es enorme: el total de las remesas enviadas a México desde EE.UU. llega a 25.000 millones al año. Puede tratarse de un impuesto uniforme o uno más específico para los inmigrantes que no pueden comprobar su estatus legal en el país.
  3. Un impuesto de "ajuste fronterizo". Según expertos, los republicanos de la Cámara de Representantes podrían reducir el impuesto de sociedades del 35 % al 20 %, pero lo basan en el lugar de consumo, no en la producción. Las importaciones serían gravadas, pero no las exportaciones. Un impuesto del 20 %, dado el déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares, recaudaría US$ 12.000 millones al año.
  4. Un aumento de las tarifas de visado de viaje. Según expertos, junto con el aumento de los pagos fronterizos de los autos y las personas que cruzan la frontera, estas medidas aumentarían los ingresos de EE.UU., aunque no serían suficientes para cubrir los gastos de la construcción.
Aspectos legales
Donald Trump se comprometió a construir el muro "antes de lo planeado", pero hay una serie de dificultades legales que, en su momento, ya complicaron la edificación de una valla fronteriza durante la presidencia de George W. Bush:
  • Gran parte de las tierras fronterizas en los estados de Arizona y Nuevo México pertenecen al Gobierno federal, pero la mayoría de las tierras de Texas son propiedad privada.
  • En 2007, la Administración Bush demandó a los dueños de terrenos que rechazaron entregar los derechos de sus tierras "de manera voluntaria".
  • El Ejecutivo utilizó el derecho de expropiación para confiscar esas propiedades, pero las demandas tardaron años en resolverse (hasta siete años, en algún caso) y eso generó retrasos sustanciales.

"Sobre mi cadáver" 

Otro problema del muro de Trump es su impacto en las tribus locales. Los tohono o'odham, un pueblo que vive en un territorio ancestral que ocupa parte de los estados de Arizona (EE.UU.) y Sonora (México), ya se han comprometido a luchar contra esa infraestructura. Uno de sus líderes, Verlon José, aseguró que el muro se construirá "por encima de su cadáver". Si ese colectivo se niega a cooperar, el Congreso de EE.UU. tendrá que aprobar una ley independiente para confiscar sus tierras.

La nueva cara de la inmigración en EE.UU.

Después de cuatro décadas de rápido crecimiento, la población de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos años. De acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias de EE.UU., en 2014 más de 11.700.000 inmigrantes mexicanos residían en EE.UU., representando el 28 % de los 42.400.00 millones de personas nacidas en el extranjero. Es decir que conforman el mayor grupo de origen inmigrante del país.
Por primera vez en décadas, México ya no es la principal fuente de inmigrantes a Estados Unidos: ha sido superado por China e India. El histórico cambio refleja una aceleración de la inmigración china e india durante la última década, y es una señal de que la migración mexicana a gran escala a Estados Unidos parece estar disminuyendo.
Según un estudio de la Oficina del Censo de EE.UU., 1.201.000 de inmigrantes entraron a Estados Unidos en 2013. China resultó ser el país de origen de 147.000 inmigrantes recientemente ingresados a EE.UU., mientras que México envió a 125.000. La India, con 129.000 inmigrantes, también superó a México, aunque los resultados de ambos países, estadísticamente, no fueron muy diferentes. Además de China e India, otros países de gran emigración en 2013 fueron de Asia, incluidos Corea, Filipinas y Japón.
En cuanto a los inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos, su número se ha estabilizado en los últimos años después de décadas de rápido crecimiento. Al igual con el flujo general migratorio, los países de origen de la inmigración ilegal han cambiado: el número de inmigrantes provenientes de México ha disminuido desde 2009, en tanto que el número de otros lugares se encuentra en aumento, según las últimas estimaciones del Centro de Investigación Pew.

Ilegales que llegan de manera legal

Entre los propios partidarios de Trump que apoyan sus ideas de combatir la inmigración ilegal hay algunos que consideran que un muro en la frontera mexicana no impedirá el camino principal que utilizan los inmigrantes indocumentados para llegar a EE.UU.
Según diferentes estudios, entre el 45 % y el 75 % de los ilegales han entrado a EE.UU. de manera absolutamente legal: por la aduana. Es decir, llegaron a EE.UU. con visado y se quedaron.
De este modo, el muro que, según los planes de Trump, será construido en lugares como el Desierto de Sonora, no detendrá este flujo: los principales puntos de entrada de inmigración ilegal de Estados Unidos, que son los aeropuertos más grandes del país, seguirán funcionando sin ningún problema.
Por lo tanto, muchos creen que el muro solamente será un negocio para las mafias de inmigrantes.

Aspecto económico     

El aspecto económico de la inmigración es aún discutible. Las empresas, especialmente del campo de la agricultura, la construcción, el mantenimiento de edificios y la preparación de alimentos, han dependido durante mucho tiempo de los inmigrantes para llenar sus filas. Más recientemente, las industrias de alta tecnología, hospitales y otras industrias reclutan personal fuera de los Estados Unidos.
Un nuevo informe de las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. ofrece una exhaustiva evaluación de las tendencias económicas y demográficas de la inmigración en los últimos 20 años, su impacto en el mercado laboral y los salarios de los trabajadores nativos, así como su impacto fiscal a nivel nacional, estatal y local.
"El examen reveló muchos importantes beneficios de la inmigración, incluidos el crecimiento económico, la innovación y el emprendimiento, con poco o ningún efecto negativo sobre el salario total o el empleo de los trabajadores nativos a largo plazo", afirmó Francine D. Blau, profesor de Economía en la Universidad de Cornell. 
Entre las principales conclusiones del informe se menciona: 
  • Cuando se mide durante un período de 10 años o más, el impacto de la inmigración en los salarios de los trabajadores nativos en general es muy pequeño.
  • Hay poca evidencia de que la inmigración afecte significativamente los niveles generales de empleo de los trabajadores nativos. Sin embrago, existe evidencia de que los inmigrantes recientes reducen la tasa de empleo de los inmigrantes anteriores.
  • La afluencia de inmigrantes calificados puede tener efectos salariales positivos para algunos subgrupos de trabajadores nativos y otros beneficios para la economía de manera más amplia.
  • La inmigración tiene un impacto positivo general en el crecimiento económico a largo plazo en EE.UU.
  • En términos de impacto fiscal, los hijos de inmigrantes (la segunda generación) están entre los contribuyentes económicos y fiscales más fuertes de la población de Estados Unidos, contribuyendo más en impuestos que sus padres o el resto de la población nativa.
  • A largo plazo, los impactos de los inmigrantes en los presupuestos del Gobierno son generalmente positivos a nivel federal.

¿Qué es la causa verdadera de la migración masiva?

Desde su campaña electoral, el presidente Trump ha insistido en que EE.UU. necesita fronteras fuertes para combatir la inmigración ilegal así como el tráfico de drogas. Sin embargo, muchos expertos dentro y fuera de Estados Unidos consideran que estos dos objetivos clave del nuevo mandatario entran en conflicto.
Muchos indican que la causa subyacente de la migración masiva y peligrosa es la llamada Guerra contra las drogas de Estados Unidos, que ya dura más de cuarenta años.
En los primeros años de la Guerra contra las drogas, la política estadounidense tenía como objetivo reducir el aumento del socialismo y el comunismo, así como detener la producción de narcóticos en esta región. Hace dos décadas, la Guardia Costera de EE.UU. cerró la ruta de la cocaína del Caribe, por lo que el comercio se trasladó a México. Por su parte, México ha comenzado a luchar: su continua ofensiva contra las mafias de la droga las ha empujado hacia América Central.
Por su parte, los países centroamericanos se han convertido en el conducto por el cual las drogas ilegales se trasladan de América del Sur a través de la frontera de Estados Unidos. A diferencia de los medios de comunicación convencionales, 'The Economist' encontró con bastante acierto la fuente del problema de la Guerra contra las drogas en Estados Unidos:
"La demanda de cocaína en EE.UU. (que a diferencia de Europa, se alimenta a través de Centroamérica), combinada con la guerra inútil contra las drogas, ha llevado a un aumento de la violencia. Son los consumidores estadounidenses quienes están financiando a las bandas de narcotraficantes y, en gran medida, son los comerciantes de armas estadounidenses los que los están armando. Por lo tanto, las políticas de EE.UU. ayudan a generar Estados fallidos en el vecindario".
El resultado ha sido que los narcocárteles tienen mucho control sobre gran parte del norte de Centroamérica. En algunos países los cárteles controlan a los miembros degobiernos, jueces, fuerzas policiales e incluso algunas cárceles y militares a través de una combinación de soborno, amenazas y fuerza absoluta.
Como consecuencia de este control, las bandas y cárteles pueden operar al descubierto o en el interior de la selva más allá del alcance de la ley. Estas organizaciones han creado una cultura de violencia, basándose en las guerras civiles de décadas anteriores.

¿Por qué los habitantes de Centroamérica abandonan sus hogares?

La frontera sur de EE.UU. se ha convertido en la puerta para los inmigrantes no solo de México, sino también de otros países, sobre todo de Centroamérica. El llamado Triángulo Norte de Centroamérica incluye a países pequeños, pero sorprendentemente violentos: El Salvador, Honduras y Guatemala.
Dichas naciones tienen una tasa de homicidios más alta que cualquier región del mundo. Globalmente, la tasa de homicidios más elevada en cualquier año desde la década de los 90 ha sido Honduras o El Salvador. En 2012, casi 1 de cada 1.000 ciudadanos de Honduras fue asesinado. Además de asesinatos, hay altas tasas de otros tipos de violencia, crimen e intimidación. Y un gran porcentaje de toda la población salvadoreña ha emigrado, principalmente a Estados Unidos.
En muchas comunidades pobres y marginadas de estos tres países, las mujeres y los niños son víctimas de extorsión, abuso, violación, asesinatos y violencia relacionada con pandillas. Asimismo, en muchas de estas comunidades los ciudadanos se enfrentan a explícitas amenazas contra sus vidas por razones como ser testigo de un crimen, intentar salir de una pandilla o no pagar una tasa de extorsión o un impuesto de guerra.
Además de la violencia, la Guerra contra las drogas ha sido una fuerza disruptiva para las economías centroamericanas. Obviamente, ha perjudicado la creación de empleo, el comercio y la inversión internacional fuera de los cárteles. Por lo tanto, sería más correcto decir que no es tanto la atracción de oportunidades en Estados Unidos, sino la falta y la reducción de oportunidades en la propia Centroamérica las que están estimulando la emigración, y que esto está directamente relacionado con la Guerra contra las drogas de EE.UU. 
Un símbolo, ¿pero resuelve algo?
Un muro fronterizo es un poderoso símbolo de exclusión: 'nosotros' los vamos a mantener a 'ellos' fuera. Y al hacerlo, 'nosotros' vamos a proteger a nuestra gente, nuestro modo de vida, nuestra sociedad y economía de la amenaza que 'ellos' representan. Se trata de un concepto elegante en su simplicidad.
En el mundo real, los muros no garantizan la seguridad en ningún sentido de la palabra. Estados Unidos no es el único país que recurre a la noción de un muro. Según un informe publicado del Instituto de Política de Migración de EE.UU., los muros fronterizos se han convertido en toda una tendencia. Ni siquiera había cinco en el mundo al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día hay casi 70.
Los muros pueden ser simbólicamente imponentes, pero no llegan a la raíz del problema. Un muro no pone fin a la guerra de pandillas y las ejecuciones extrajudiciales que llevan a los refugiados centroamericanos a Estados Unidos. Tampoco corrige las desigualdades globales que motivan a un emigrante de México a buscar trabajos disponibles en EE.UU. Los muros hacen una declaración política, pero la pregunta es obvia: ¿En realidad resuelven algo?

Muros preocupantes

Los antiguos romanos erigían extensos muros de piedra para marcar las fronteras de su inmenso imperio. Desde aquellos tiempos remotos diversas naciones han construido continuamente muros para mantener fuera a los invasores, cruzados, extranjeros y controlar a sus propias poblaciones.
Durante la Guerra Fría, el Muro de Berlín se convirtió en el más notorio de la historia, diseñado para mantener a los ciudadanos dentro de sus fronteras. Sin embargo, las fotos más emblemáticas de esta edificación son de la víspera de su caída: 9 de noviembre de 1989, cuando los alemanes rompieron esta barrera que dividía la nación.
Más de 40 países de todo el mundo han erigido muros fronterizos desde la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, muchos se preguntan si en el siglo XXI las barreras físicas pueden en realidad funcionar como instrumentos de control fronterizo y ofrecer una solución humana a la cuestión global de la migración.
Desde la Barrera israelí de Cisjordania hasta los nuevos muros (principalmente cercos) que se están erigiendo actualmente en Europa del Este, estos son algunos de los proyectos de control fronterizo más controvertidos del mundo.
En la elaboración de este artículo se han utilizado archivos multimedia de RT, Reuters y Getty Images
Preparado por Anastasia Kuzmina e Iván Sérbinov



Pánico en las calles de Estados Unidos

We are the Enemy. Run for your life carnal.
El Ciudadano
deportaciones
Policías de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE) han efectuado redadas masivas en las ciudades de Los Angeles, Atlanta, Nueva York, Chicago, Carolina del Norte, Carolina del Sur y localidades aledañas.
Son cientos los arrestados a lo largo y ancho del país. Estas acciones fueron descritas como simples rutinas, por parte de las autoridades. Nada que no se hubiese estado haciendo bajo la administración de Presidente Obama, según algunos encargados.
La Agencia de Inmigración aún no entrega una cifra oficial de los arrestos que ha realizado, ni tampoco la cantidad de personas que ha deportado.
El director del Servicio de Inmigración David Marín sostuvo que “un alto porcentaje de los ilegales arrestados tenían antecedentes penales. Y que las deportaciones a sus respectivos países, principalmente latinoamericanos, han sido aplicadas de inmediato”.
Se sabe de 160 personas arrestadas en la ciudad de Los Ángeles y sitios aledaños. Mientras 200 inmigrantes fueron detenidos en Atlanta en operaciones policiales en contra de casas, departamentos, oficinas y lugares de trabajo.
Obviamente el pánico se apoderó de la población indocumentada, latina principalmente.
Es repetitivo que la gente que ha sido expuesta a esta situación, defina el ambiente como una película de terror, donde son ellos los protagonistas que corren despavoridos, ante la aparición de hordas de policías, que destruyen familias, que expulsan y separan a madres de sus hijos.
El tema ha tratado de ser suavizado por parte del gobierno de Trump, comentando que la gran mayoría de los expulsados eran forajidos, narcotraficantes o abusadores sexuales.
Quedó claro que el blanco a seguir en las calles y en las poblaciones no es gente blanca.
Había planificación en las acciones. Nombres, direcciones, ubicaciones.
La pregunta, ¿Puedo ver su documento de identidad? Es dicha en forma rápida y clara. Quien no entiende la frase en inglés o responde mediocremente o bien pero con acento; será protagonista de un interrogatorio in situ (ahí mismo) y ante la ausencia de documentación, enviado a las oficinas de inmigración, para luego ser relegado de inmediato a su país natal.
Varios en Europa aplauden las medidas e insisten en repetirlas en el propio suelo.
Por lo demás, ya aparecieron ciertos sitios especiales donde poder esconderse. Áticos, sótanos, maletas, paredes falsas, puertas camufladas. Comenzará otro tipo de tráfico y and troubles. Y quizás este período será un poco más difícil que el anterior, no tenemos la estrella pintada en la manga, sino en la frente.
Andrés Bianque Squadracci
El Ciudadano


EEUU despliega operación contra inmigrante en seis estados

| CUBADEBATE
Autoridades migratorias realizan la primera gran operación con los indocumentados durante el gobierno de Trump. Foto: Europa Press.
Autoridades migratorias realizan la primera gran operación con los indocumentados durante el gobierno de Trump. Foto: Europa Press.
Autoridades migratorias de Estados Unidos han arrestado esta semana a cientos de inmigrantes ilegales, con o sin antecedentes penales, durante una gran operación en seis estados. Se trata de la primera acción policial de envergadura contra los indocumentados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
La operación comenzó el lunes y terminó ayer al mediodía en Atlanta, Chicago, Nueva York, California y las dos Carolinas, donde los agentes han intervenido en domicilios y lugares de trabajo para detener a ‘sin papeles’ con y sin antecedentes penales.
Si bien durante la Administración Obama las autoridades migratorias llevaron a cabo operaciones similares — sin ir más lejos, la operación ‘Cross Check’ de 2015 resultó en la detención de 2.095 inmigrantes sin papeles — su alcance no se extendía a los indocumentados con un historial limpio de delitos.
El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial, según el director local de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), David Marin, quien reconoció que un 25 por ciento de los detenidos carecían de antecedentes.
La operación ha sido confirmada por la portavoz del Departamento de Seguridad Interior — que supervisa al ICE –, Gillian Christensen, quien no obstante ha eludido hablar de “redada” y emplear el término oficial de “acciones policiales selectivas”.
Los detenidos “son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración”, en su mayoría “peligrosos criminales, algunos de los cuales habían sido condenados por asesinato o violencia doméstica”.
Organizaciones por los derechos de los inmigrantes han destacado, por su parte, que la operación ha ido más allá de los seis estados originales identificados por el Departamento de Seguridad Interior, al haber recibido informaciones sobre redadas “inusualmente agresivas” en Florida, Kansas, Texas y Virginia.
“Estamos ante la primera ola de ataques de la Administración Trump y estamos seguros de que este no va a ser el único”, ha denunciado la directora ejecutiva de la organización United We Dream.
Dado el inusual alcance de la operación, representantes como Joaquin Castro, demócrata por Texas, ha pedido al ICE “que aclare si todos los individuos detenidos suponen una amenaza violenta a la comunidad y que no se trata, en realidad, de gente que está contribuyendo al estado y criando a sus familias en paz”.
(Con información de Europa Press)


Presión en las fronteras

La Policía de EEUU arresta a cientos de sin papeles en la primera macrooperación con Trump

La operación comenzó el lunes y terminó al mediodía del viernes en Atlanta, Chicago, Nueva York, California y las dos Carolinas
Agentes de la patrulla de frontera de EEUU detienen a unoshombres de la India que han entrado en el país saltando sobre la valla con México, cerca de la localidad de Calexico, en el Estado de California. REUTERS/Mike Blake
Las autoridades migratorias estadounidenses han arrestado esta semana a cientos de inmigrantes sin papeles, con o sin antecedentes penales, durante una macrooperación que se ha desarrollado en seis estados y se trata de la primera acción policial de envergadura contra los indocumentados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
La operación comenzó el lunes y terminó al mediodía del viernes en Atlanta, Chicago, Nueva York, California y las dos Carolinas, donde los agentes han intervenido en domicilios y lugares de trabajo para detener a 'sin papeles' con y sin antecedentes penales.
Si bien durante la Administración Obama las autoridades migratorias llevaron a cabo operaciones similares (sin ir más lejos, la operación Cross Check de 2015 resultó en la detención de 2.095 inmigrantes sin papeles) su alcance no se extendía a los indocumentados con un historial limpio de delitos.
El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial, según el director local de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), David Marin, quien reconoció que un 25 por ciento de los detenidos carecían de antecedentes.
La operación ha sido confirmada por la portavoz del Departamento de Seguridad Interior (que supervisa al ICE), Gillian Christensen, quien no obstante ha eludido hablar de "redada" y emplear el término oficial de "acciones policiales selectivas".
Los detenidos "son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración", en su mayoría "peligrosos criminales, algunos de los cuales habían sido condenados por asesinato o violencia doméstica".
Organizaciones por los derechos de los inmigrantes han destacado, por su parte, que la operación ha ido más allá de los seis estados originales identificados por el Departamento de Seguridad Interior, al haber recibido informaciones sobre redadas "inusualmente agresivas" en Florida, Kansas, Texas y Virginia.
"Estamos ante la primera ola de ataques de la Administración Trump y estamos seguros de que este no va a ser el único", ha denunciado la directora ejecutiva de la organización United We Dream.
Dado el inusual alcance de la operación, representantes como Joaquin Castro, demócrata por Texas, ha pedido al ICE "que aclare si todos los individuos detenidos suponen una amenaza violenta a la comunidad y que no se trata, en realidad, de gente que está contribuyendo al estado y criando a sus familias en paz".


Redadas infunden miedo en comunidad hispana de EEUU: congresistas

Dpa
| sábado, 11 feb 2017 14:21 LA JORNADA
Washington. Familias hispanas de Estados Unidos sienten miedo a que alguno de sus miembros indocumentados sean deportados por las autoridades migratorias, después de que al menos 160 inmigrantes sin papeles fueran detenidos esta semana en las primeras redadas de la administración Trump en seis estados.
Mientras el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) asegura que se trata de operaciones "rutinarias", congresistas, activistas y organizaciones pro inmigrantes han denunciado que ha habido una claro aumento en número de detenciones en los últimos días y de redadas, lo que está causando miedo y pánico en la comunidad hispana.
"Estas redadas infunden miedo en el corazón de la comunidad inmigrante, pues muchos temen que la 'fuerza de deportación' prometida por el presidente (Donald) Trump esté ahora en plena marcha", denunció hoy el Caucus (grupo) Hispano del Congreso en una carta en la que solicitaron una reunión urgente con el responsable de ICE.
La carta está firmada por los congresistas demócratas Michelle Lujan Grisham, Zoe Lofgren, John Conyers, Luis Gutiérrez, Judy Chu y Lucille Roybal-Allard.
Los congresistas también pidieron que la administración Trump aclare las nuevas prioridades en materia de deportación establecidas por la orden ejecutiva que el presidente firmó recientemente. Trump estableció que todos los inmigrantes indocumentados son "una prioridad" para la deportación, independientemente de si tienen o no antecedentes criminales. Hasta ahora, las autoridades migratorias daban prioridad a la deportación de inmigrantes con antecedentes criminales.
ICE no quiso confirmar oficialmente el número de detenidos en estas redadas ni el número de indocumentados que han sido ya deportados a sus países de origen. Según la cadena de televisión CNN, más de 35 inmigrantes indocumentados ya han sido deportados a México.
"ICE conduce de forma regular operaciones focalizadas durante las cuales se utilizan recursos y personal adicional para detener a extranjeros que pueden ser deportados", explicó a Dpa un portavoz de ICE, quien aseguró que estas operaciones se llevan a cabo "con el mismo nivel de profesionalismo y respeto que los agentes de ICE muestran cada día".
Según ICE, las noticias de puntos de control y redadas son "falsas, peligrosas e irresponsables". "Estas noticias crean pánico masivo y ponen a las comunidades y a los agentes de inmigración en un peligro innecesario. Cualquier grupo que informe de forma falsa sobre estas actividades está haciendo un flaco favor a aquellos que aseguran defender".
La organización pro inmigrante CHIRLA vinculó esta ola de redadas con la nueva orden ejecutiva de Trump.
"Pedimos a ICE que frene estas redadas que causan terror e inestabilidad en la comunidad", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.
"Para ICE, el arresto, detención y deportación de más de 160 miembros de nuestra comunidad es una situación normal. No lo es para nosotros y lucharemos con uñas y dientes para pararlo", añadió Salas.
El presidente Barack Obama deportó en sus ocho años de gobierno a 2.8 millones de inmigrantes indocumentados, más que ningún otro presidente hasta ahora. Por ello, muchos en la comunidad hispana llamaron a Obama "deportador en jefe", haciendo un juego de palabras con su cargo de comandante en jefe.
Trump prometió durante la campaña electoral que iba a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. La mayoría son de origen latinoamericano.


Denuncian redadas contra migrantes en sur de California

Notimex
| viernes, 10 feb 2017 07:27 - LA JORNADA
Los Ángeles. Grupos activistas proinmigrantes denunciaron hoy una serie de redadas en el sur de California, que provocaron temor, indignación y protestas, pero autoridades migratorias señalaron que los arrestos fueron parte de operativos de rutina.
La Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, siglas en inglés) citó reportes según los cuales unas 100 personas fueron detenidas por agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía en diversos operativos.
Virginia Kice, portavoz de Inmigración y Ciudadanía, dijo que estas no fueron parte de una nueva misión que de la agencia a la luz de la postura del presidente Donald Trump sobre las deportaciones.
En un comunicado, aclaró que cualquier arresto es parte de las actividades "rutinarias" de la agencia. "Nuestras operaciones están dirigidas priorizando a las personas que representan un riesgo para nuestras comunidades”, argumentó.
"Los ejemplos incluirían a pandilleros conocidos, delincuentes sexuales infantiles e inmigrantes extranjeros con condenas significativas de tráfico de drogas", escribió Kice. "Con ese fin, las acciones rutinarias en materia de inmigración están en curso y hacemos arrestos todos los días", subrayó.


Se multiplican las marchas contra deportaciones en EEUU

David Brooks, corresponsal
| jueves, 26 ene 2017 21:02 - LA JORNADA
Nueva York. Líderes y defensores de inmigrantes por todo el país han condenado lo que algunos llaman “una guerra contra inmigrantes” declarada por el presidente Donald Trump, quien busca intimidar, detener y deportar a millones.
Acciones de emergencia -foros, mitines, marchas- se multiplican por todo el país mientras defensores examinan las implicaciones de dos ordenes ejecutivas firmadas este miércoles que incluyen la construcción de un muro fronterizo, instrucciones para detener, procesar y deportar a millones más de inmigrantes, resucitar medidas de cooperación entre fuerzas de seguridad publica local y federal de persecución de inmigrantes y castigar a entidades que se declaran “santuario” que rehusan colaborar con autoridades migratorias.
“Es criminalizar todo”, comenta el abogado de inmigración Jose Pertierra en Washington. Las medidas anunciadas, agrega, implican que si llegas sin papeles desde Centroamérica o Mexico “te van a meter preso”. Eso, dice en entrevista con La Jornada, es el propósito: “es un acoso e intimidación para que la gente no venga o para los que están aquí se vayan”. O sea, subrayó, es hacer que las condiciones aquí adentro sean intolerables, y que el mensaje hacia los que desean migrar es “si vienes aquí te van a meter a la cárcel”.
“Las ordenes ejecutivas son un cambio de prioridades en la política migratoria. Ahora, cualquier delito, aunque sea menor, o si sólo te han acusado pero no enjuiciado o has hecho alguna declaración falsa a oficiales estadunidenses, aunque sea algo muy menor, te pueden detener y después deportar”, explica. Indicó que por ejemplo, lo que se llamaba antes “capturar y liberar”, en donde las autoridades te detenían para después citarte ante un tribunal y te liberaban hasta esa fecha, se anula con estas ordenes.
Pertierra indicó que el mensaje es que cualquiera que ha ingresado al país sin autorización o está aquí de manera irregular será encarcelado y procesado. O sea, “es un delito mayor ingresar a Estados Unidos”.
Esto tendrá la consecuencia de abrumar a fiscales y tribunales que antes daban prioridad a asuntos mucho más graves que un inmigrante sin papeles, sobre todo en la frontera. Esto, dice Pertierra, también llevará inevitablemente a una serie de abusos como a la vez implica el debilitamiento del derecho al asilo en violación a convenciones de la Organización de Naciones Unidas como de leyes estadunidenses.
“Los abogados tendremos que desafiar todo esto y buscar que algún tribunal emita fallos para congelar algunas de estas medidas”, pero señala que sus clientes, siempre vulnerables, ahora corren mayor peligro que nunca, y que el temor cunde entre ellos.
“La única certidumbre es la incertidumbre bajo este nuevo gobierno”, afirmó la abogada y profesora Susan Gzesh, directora del Pozen Family Center for Human Rights en la Universidad de Chicago, experta en asuntos de migración. Las medidas anunciadas en las ordenes ejecutivas, asevera en entrevista con La Jornada, están diseñadas para “generar temor entre el público” al calificar, “siempre con lenguaje inflamatorio, afirmando que todo inmigrante que entra al país está bajo sospecha como amenaza potencial a la seguridad pública”.
Al igual que Pertierra, indicó que entre los más preocupante es la ampliación de la definición de los inmigrantes como criminales. Consideró que tal vez el gobierno de Trump buscará hacer algunas cosas con el propósito “de generar mucha publicidad y espantar a comunidades. Sin embrago recordó que aun en redadas, todo inmigrante sigue contando con algunas protecciones constitucionales básicas, aunque a veces esas garantías sólo se respetan después de largos procesos judiciales.
Por otro lado, alcaldes y políticos electos de varias entidades que se definen como “santuarios” (se calcula que son entre 300 a 400 ciudades, condados y hasta estados) continúan expresando su oposición no sólo a las medidas antimigrantes, sino al ataque explícito en una orden ejecutiva contra ellos.
Trump ordenó que se evalúe anular fondos federales a todo entidad “santuario”, o sea, que expresamente ha declarado que no cooperará con autoridades de migración federales en la persecución y detención de inmigrantes indocumentados.
Durante las últimas 48 horas, alcaldes de las principales ciudades del país, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Chicago, reiteraron que no acatarán la orden ejecutiva y que llevarán sus casos ante tribunales al considerar estas medidas como ilegales y hasta inconstitucionales. El alcalde de Boston, Marty Walsh, prometió que estará dispuesto hasta ofrecer refugio en la alcaldía a inmigrantes que se sienten amenazados por el gobierno de Trump.
Algunos políticos locales y estatales han expresado no sólo su desafío, sino de impulsar contra medidas incluyendo reducir las contribuciones estatales a las arcas federales y advertir que la anulación de fondos federales podría tener consecuencias para esfuerzos de seguridad pública.
El procurador general del estado de Nueva York Eric Schneiderman, declaró que “gobiernos locales que buscan proteger a sus comunidades inmigrantes ante intromisión federal tienen todo el derecho de hacerlo…. Cualquier intento de bully a gobiernos locales a abandonar políticas que han comprado mantener seguras a nuestras ciudades no sólo es inconstitucional, sino amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos”. Afirmó que hará todo para combatir esa orden.
El gobernador de Washington al igual que el líder del senado de California (estado “santuario”) hicieron eco de esto.
El New York Times en un editorial calificó de “ominosos” los cambios de regulaciones migratorias anunciadas este miércoles, lo cual busca “drásticamente ampliar la detención de inmigrantes que entran sin permiso” lo cual impone las condiciones para que se encarcelen “miles de inmigrantes que no representan una amenaza, amplias violaciones de derechos civiles y para la discriminación”.
Mientras tanto, la comunidad musulmana sigue en espera de ordenes ejecutivas, con detalles ya filtrados, de que se frenará la inmigración de países con población islámicos, incluyendo refugiados como medidas para monitorear a esa comunidad dentro del país.
A la vez, la ofensiva en su contra ha generado nuevas alianzas entre diversas organizaciones inmigrantes y de defensa de derechos civiles en este país. Por ejemplo, el Consejo sobre Relaciones Americanas-Islamicos (CAIR) junto con Judíos Unidos por la Justicia, organizaciones de inmigrantes latinoamericanos como CASA y sindicatos, estudiantes y religiosos siguen convocando manifestaciones y foros en diversas ciudades del país.
Algunos, sobre todo jóvenes, aparecen en el centro de ciudades, o frente de alcaldías, con mantas que afirman “indocumentado y sin miedo


Una persona muere al día intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

En lo que va de año 2017, han muerto 37 inmigrantes, ocho más que en el mismo período del año pasado, casi un 30% más
Valla de Tijuana, que marca la frontera entre Estados Unidos y México en la playa. JUAN CARLOS BULAS OSORIO
Un total de 37 inmigrantes indocumentados han fallecido en lo que va de año en la frontera entre México y EEUU, ocho más que en los mismos 40 primeros días de 2016, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que sin embargo no quiso especular sobre si se debe al muro que el Gobierno estadounidense quiere construir.
De acuerdo con la OIM, durante esta semana se conocieron 15 fallecimientos de inmigrantes en el condado de Pima, en Arizona (EEUU), presuntamente debido a hipotermia o deshidratación, explicó en rueda de prensa el portavoz de la organización Joel Millman.
Se desconoce sin embargo cuándo las víctimas han fallecido y desde cuándo han estado sus cuerpos sin vida allí, indicó el portavoz.
En combinación con los ahogamientos en el río Bravo ya registrados, la zona fronteriza entre México y EEUU registró casi una muerte por día entre el 1 de enero y el 8 de febrero.
"Hemos visto un ritmo mucho más acelerado de ahogamientos en el río Bravo, pero no sabemos si se debe a un flujo mayor (de inmigrantes) o simplemente a un momento desafortunado", señaló el portavoz de la OIM.
"Hemos visto un ritmo mucho más acelerado de ahogamientos en el río Bravo, pero no sabemos si se debe a un flujo mayor (de inmigrantes) o simplemente a un momento desafortunado"
El año pasado murieron 65 personas por ahogamiento en la frontera entre México y EEUU, según datos de la OIM.
Preguntado si este aumento en la cifra de inmigrantes indocumentados fallecidos se puede deber a la construcción del muro fronterizo anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, Millman señaló que "es imposible especular" sobre los motivos.
El portavoz dijo que podría también deberse a un "adelanto de la temporada" del tráfico de inmigrantes que tratan de cruzar la frontera en busca de una vida mejor, porque la economía estadounidense "es en estos momentos muy fuerte" y normalmente el "pico" de entradas se registra a mediados de marzo.

419 muertes de migrantes en todo el mundo

En el mundo, durante los primeros 40 días del año la OIM ha registrado un total de 419 muertes de migrantes, lo que representa una media de diez hombres, mujeres y niños al día.
Se trata de la mitad de la tasa identificada para todo el 2016, cuando murieron 20 inmigrantes cada día.
En América Latina se han registrado el doble de muertes de migrantes que en 2016 en lo que va de 2017, "lo que no augura un año muy seguro" para estas personas, afirmó además.
En Centroamérica se han observado en lo que va de 2017 dos muertes, siete menos que en 2016, pero en el Caribe se han dado 68 fallecimientos frente a uno solo el año anterior.
En Sudamérica, de momento no ha habido víctimas mortales entre los inmigrantes, mientras que el año anterior hubo 10.


La Casa Blanca anuncia que hay pruebas de fraude en las pasadas elecciones

Publicado: 13 feb 2017 06:53 GMT - RT
El asesor de políticas públicas de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha afirmado que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU. pero no ha provisto evidencia al respecto.
La Casa Blanca anuncia que hay pruebas de fraude en las pasadas elecciones
Jim BourgReuters
El asesor de políticas públicas de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha afirmado en una entrevista con la cadena ABC que hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2016.
Miller ha lamentado que el "fraude electoral es un serio problema en este país". El asesor de Trump ha indicado que "millones de personas" registradas en dos estados, así como individuos fallecidos e individuos que no eran ciudadanos, pueden haber formado parte de tal fraude en perjuicio del Partido Republicano.
Sin embargo, al ser indagado sobre pruebas que sustentaran tales declaraciones, Miller matizó que "esta mañana, en este programa televisivo, no es la ocasión para que yo exponga toda la evidencia".
Trump había avanzado la semana pasada a Fox News que el Gobierno iba a examinar "muy, muy cuidadosamente" el presunto fraude electoral, reporta AP. Se estaba refiriendo a más de 3 millones de votos que, según comunicó el mes pasado a los líderes del Congreso estadounidense, fueron contados ilegalmente en su perjuicio.


MÈXICO

La gran marcha que iba a unir a los mexicanos contra Trump, dividida ahora por Peña Nieto

Publicado: 12 feb 2017 15:00 GMT - RT
En pocos días la movilización que iba a reunir a cientos de miles de mexicanos cambió de orientación y ahora es sometida a fuertes críticas o a llamamientos que piden boicotearla.
Los mexicanos que iban a unirse esta semana en una gran marcha contra las políticas migratorias del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, se encuentran ahora inmersos en una fuerte disensión. La movilización, que también incluía exigencias contra el Gobierno mexicano, se ha transformado rápidamente en lo que muchos ven ahora como el intento de mostrar un apoyo incondicional al presidente Enrique Peña Nieto. Varios analistas y periodistas prominentes llegaron a calificar la marcha de farsa y lanzaron llamamientos para no participar en ella, mientras en las redes aumentan las voces que piden boicotearla o, al menos, recordar que "#NoEsTrumpEsPeña".

¿Qué pasó?

Con una diferencia de dos semanas fueron convocaron en México este mismo domingo dos marchas que aspiran a ser multitudinarias. Aunque ambas declararon el mismo objetivo, manifestar su rechazo a las políticas del presidente Donald Trump, desde un principio estuvieron imbuidas de un espíritu conflictivo, ya que una de ellas también exigía un cambio del rumbo político al Gobierno de México, mientras que la otra le mostraba a éste su apoyo incondicional.
"Marchando con el enemigo": contundente descripción hecha por
Al principio los organizadores de la primera marcha, 'Vibra México', se desligaban y hasta criticaban a 'Mexicanos Unidos', la segunda marcha, convocada después. Este miércoles los organizadores de ambos movimientos se reunieron para hablar sobre su 'conflicto de intereses' y, finalmente, conscientes de su objetivo común, decidieron marchar desde distintos puntos de partida para concurrir en un punto final y cantar juntos el Himno Nacional.
Sin embargo, esta decisión no gustó a muchos mexicanos, que vieron en ella un intento de desviar la atención. Sin embargo, ya antes de que se tomara esta decisión, empezaron a oírse críticas contra 'Vibra México', cuando a esta marcha, que se declaraba ciudadana y apartidista, empezaron a sumarse cada vez más actores políticos, sociales y hasta medios de comunicación del 'establishment' que no se habían unido a movilizaciones por otros asuntos internos.
Aunque, aparte del rechazo a Trump, 'Vibra México' exigía al Gobierno de Enrique Peña Nieto transparencia, respeto de derechos humanos, medidas contra la corrupción, impunidad y la pobreza, para muchos pasó luego a ser lo que podría entenderse como un movimiento de apoyo al Gobierno con las miradas en las elecciones de 2018. Así lo manifestó, por ejemplo, el padre Alejandro Solalinde, uno de los organizadores de las protestas contra 'Gazolinazo', que rechazó asistir en las marchas de este domingo.
En las redes sociales empezaron a ganar posiciones tendencias como #YoNoVibro o #VibraMexicoEsEngano que los internautas usaron para explicar su ausencia en las marchas, mientras que el 'hashtag' #VibroContraPeña ocupó la primera posición en las tendencias nacionales en el Twitter este domingo.

Dónde tendrán lugar las marchas

  • 'Vibra México': en Ciudad de México y 27 ciudades más.
  • 'Mexicanos Unidos': en Ciudad de México.
Google / RT

Rutas:

En la capital del país ambas marchas parten a las 12:00 de dos puntos distintos y confluyen a las 14:00 en el Monumento a la Independencia:
  • 'Vibra México': del Auditorio Nacional al Monumento al Ángel de la Independencia.
  • 'Mexicanos Unidos': del Hemiciclo de Juárez al Ángel de la Independencia.

Organizadores y participantes

'Vibra México' fue convocada a finales de enero por organizaciones que abogan por la transparencia y contra corrupción, como Causa en Común. Casi un centenar de organizaciones e instituciones de la sociedad civil decidieron unirse a la marcha, entre ellas, Amnistía Internacional, Artículo 19, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Los organizadores esperan convocar a medio millón de mexicanos.
'Mexicanos Unidos' fue convocada dos semanas después, el pasado 7 de febrero, como apoyo al presidente mexicano en sus negociaciones contra las políticas migratorias del presidente estadounidense. Su organizadora es una política oficialista, la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. La política declaró este jueves en rueda de prensa que espera una asistencia de 30 organizaciones de la sociedad civil y llamó a los mexicanos a unirse bajo este mismo objetivo.


Mexicanos rechazarán acciones de Trump en unas veinte ciudades

| CUBADEBATE
Foto: Notimex.
Foto: Notimex.
Tomar por lo menos una veintena de ciudades para exigir respeto a México y hace valer los derechos de los migrantes en Estados Unidos, es el objetivo de la marcha convocada este domingo para rechazar las acciones del presidente estadounidense Donald Trump.
Junto al movimiento “Vibra México” y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decenas de organizaciones sociales y asociaciones empresariales convocan para este domingo una jornada de protestas contra el proyecto de Trump de erigir un nuevo muro entre ambos países.
“Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas”, indica el movimiento en su sitio web.
Los marchantes partirán a las 12H00, hora local, desde dos puntos: Auditorio Nacional y Hemiciclo de Juárez, hasta el icónico Ángel de la Independencia. A las 14H00 se espera que entonen el himno de México.
Habrán manifestaciones en Colima, Culiacán, Guadalajara, Irapuato, Mérida, Tabasco, entre otras ciudades.
En redes sociales los mexicanos ya comienzan a plasmar su motivación con la etiqueta “VibraMéxico para invitar hasta último momento a salir a las calles, para así sumar a cientos de miles a las protestas.
“La movilización es un acto cívico para mostrar solidaridad, además de ser apartidista”, acotó la organizadora de la marcha “Vibra México”, María Elena Morera.
(Con información de Telesur)


Varios miles protestan contra Trump en CDMX

AFP y Reuters
| domingo, 12 feb 2017 13:36 - LA JORNADA
Ciudad de México. En plena crisis diplomática con Estados Unidos, miles de mexicanos salieron a las calles este domingo bajo el ala del movimiento "Vibra México" para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizo, una manifestación con tintes nacionalistas contestada por algunos sectores.
"A México se le respeta, Mr. Trump", se leía en una inmensa pancarta a la vanguardia de la marcha en Ciudad de México, entre cientos de banderas mexicanas ondeando con sus colores verde, blanco y rojo.
Miles de policías capitalinos flanqueaban la masiva manifestación, a la que acudieron familias con niños y representantes de decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales.
Algunos de ellos iban vestidos todos de blanco, con pañoletas en la cabeza con los colores de la bandera e incluso el escudo nacional pintado en el rostro.
"Estamos aquí para que Trump vea y sienta como todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo", dijo a la AFP Julieta Rosas, una estudiante de literatura de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien portaba una camiseta que mostraba al mandatario estadunidense con el bigote característico de Adolf Hitler.
"Todos somos migrantes, todos somos uno. Es momento de hacer puentes, no muros", señaló de su lado José Antonio Sánchez, de 73 años, que marchaba junto a su nieta de nueve.
"Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas", indica el movimiento Vibra México en su sitio web.
Durante la marcha también se escucharon protestas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que tiene actualmente los peores niveles de popularidad de su mandato, empañado por escándalos de corrupción, inseguridad, pobreza y el reciente incremento al costo de la gasolina.
Medios locales reportaron que mientras avanzaba la movilización la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México se vio reforzada por un operativo de seguridad. La sede diplomática se encuentra a pasos de donde concluirá la marcha a las 14 horas local entonando el himno nacional.
Trump, quien calificó a los inmigrantes indocumentados mexicanos de "criminales", firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las "ciudades santuario", que dan abrigo a indocumentados.
La insistencia de Trump sobre el muro a lo largo de los más de 3 mil km de frontera desató la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en décadas.
El presidente Enrique Peña Nieto incluso canceló una visita de Estado a Washington prevista para el 31 de enero pasado, luego de que Trump le dijera que si no estaba dispuesto a pagar el muro, la reunión no tenía sentido.
Muchos estudiantes y maestros de la UNAM se deslindaron del apoyo que ofreció su rector a la marcha.
"Repudio total en la #UNAM a la farsa #VibraMexico", decía uno de los comentarios.
En medio de la crisis diplomática, Trump volvió a la carga el sábado prometiendo reducir "considerablemente" el costo del muro, que podría costar hasta 40 mil millones de dólares.
Las autoridades estadunidenses detuvieron y expulsaron esta semana a varios cientos de personas sin papeles. Estas operaciones, las primeras de la era Trump, despertaron pánico en las comunidades de inmigrantes.
El gobierno mexicano anunció que, en consecuencia, sus consulados en Estados Unidos habían intensificado el trabajo para proteger a los connacionales.
En el terreno económico, Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Estados Unidos firmó con México y Canadá. Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, es el primer socio comercial de México; y se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.


Rechazan grupos estudiantiles de UNAM adhesión a #VibraMéxico
por Arturo Sánchez Jiménez | sábado, 11 feb 2017 13:04 - LA JORNADA
Ciudad de México. Las agrupaciones y los representantes alumnos que integran la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) manifestaron este sábado su rechazo a que la adhesión institucional de la UNAM a la marcha #VibraMéxico, que se hará el domingo.
El rector Enrique Graue Wiechers no consultó a la comunidad universitaria para deliberar si se sumaba o no a la marcha, dicen los estudiantes de la CEU en un comunicado. "Tampoco cuenta con el consenso de la misma, por lo que su proceder resulta antidemocrático y, reprobamos que se adhiera a nombre de nuestra alma mater. La UNAM no es el rector ni sus autoridades".
Los estudiantes consideran que la defensa de la nación se debe hacer "sin demagogia ni patrioterismos".
El posicionamiento de la Central está firmado por Sharai Escobar, consejera Académica alumna de la Facultad de Derecho; Colectivo Estudiantil Fes Cuautitlán; Centro de Estudiantes de Administración, Contaduría e Informática; Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Representación Estudiantil de Ingeniería de la FesC; Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4; Centro de Estudiantes de Derecho; Tiempos Modernos; estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, y de Ingeniería.


La voz pública de la UNAM

por John M. Ackerman - LA JORNADA

Sin haber realizado la más mínima consulta a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Enrique Graue, comprometió la semana pasada a la máxima casa de estudios como convocante formal a las fallidas marchas de Vibra México que tuvieron lugar ayer. Hizo lo mismo el doctor Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, al sumar a la iniciativa la entidad académica donde labora un servidor. Otras autoridades universitarias a lo largo y ancho del país hicieron lo mismo.
Con todo respeto para las distinguidas autoridades universitarias, tenemos la obligación como pensadores libres a reflexionar críticamente sobre esta decisión. Nadie pone en duda el derecho de Graue, de Salazar o de cualquier otro integrante de la comunidad universitaria para asistir e incluso convocar a cualquier marcha o manifestación pública a título personal. Pero cuando lo hacen desde su investidura como autoridades universitarias nos comprometen a todos.
El problema central con la iniciativa de Vibra México es que tiene un evidente sesgo político. La UNAM y el IIJ aparecieron como convocantes junto con agrupaciones como Mexicanos Primero, liderado por Claudio X González, quien fue el autor de la retrógrada reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Y para que no quedara ninguna duda, el día después de anunciar su participación en la marcha dominical, el rector Graue protagonizó una vistosa conferencia de prensa junto con Aurelio Nuño y también, de manera inexplicable e indignante, la madre del desprestigiado secretario de Educación Pública.
Si bien la convocatoria para Vibra México era estrictamente ciudadana y se enfocaba principalmente en el rechazo a las agresiones de Trump contra México, su objetivo político era claro: respaldar al mal gobierno de Peña Nieto y deslindar a Luis Videgaray de cualquier responsabilidad por su complicidad directa con Trump.
En sus escritos, convocantes como Leo Zuckermann y Enrique Krauze fueron absolutamente transparentes con respecto a la verdadera agenda de la iniciativa. El encapsulamiento de un grupo de marchistas anti-Peña y anti-Televisa por policías capitalinos al inicio de la marcha también dejó clara la esterilización del mensaje que se buscó enviar a la sociedad.
Tal como hemos argumentado en estas mismas páginas, repudiar a Trump y llamar a la unidad nacional sin simultáneamente señalar la responsabilidad de Peña Nieto, aliado y cómplice del nuevo presidente estadunidense, implica empoderar a nuestros verdugos (véase: http://ow.ly/SLTk308VMOX). Al caer en este evidente juego de la derecha, Graue ha puesto en riesgo tanto la autonomía política como la unidad interna de la máxima casa de estudios.
¿Por qué salir a la calle para respaldar a Peña Nieto, pero no para apoyar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las docenas de presos políticos del país, las víctimas de la violencia de Estado en Ayotzinapa, Nochixtlán e Ixmiquilpan, o a las movilizaciones contra el gasolinazo? ¿No merecen el mismo apoyo moral e institucional los luchadores sociales y la ciudadanía indignada que el fracasado gobierno de Peña Nieto? Con su acción sesgada, las autoridades han dejado descobijada a una gran porción, probablemente mayoritaria, de la comunidad universitaria que no comulga con ideologías neoliberales de derecha.
A pesar de todo, habría que celebrar que el rector haya decidido descender de la torre de rectoría para tomar vialidades. Momentos tan álgidos como el actual exigen que los universitarios salgamos de la torre de marfil de la academia para participar directamente en la transformación y el rescate de la nación. Como decía Martin Luther King Jr: “El día en que nos quedamos callados sobre las cosas que importan es el inicio del ocaso de nuestras vidas… Llega la hora en que el silencio equivale a traición”.
Sin embargo, el necesario activismo de la comunidad universitaria debe ser simultáneamente plural y consensuado. Desde el año pasado, los participantes en el Primer Foro Deliberativo, organizado por la agrupación Democracia UNAM, invitamos a las autoridades universitarias a defender la independencia de la universidad frente al poder político y los poderes fácticos, eliminar las formas burocráticas, elitistas y oligárquicas de la administración universitaria, así como convertir la UNAM en la conciencia crítica del país (véase: http://democraciaunam.wixsite.com/inicio ). Estas demandas siguen hoy más importantes y urgentes que nunca.
Exijamos a nuestro rector y a nuestras autoridades el mismo enérgico respaldo a grupos sociales que sufren la violencia del Estado mexicano que el que están dando a las instituciones mexicanas en su batalla fingida con el gobierno de Washington. Y convoquemos a un gran debate universitario sobre el pasado, el presente y el futuro de la nación con la presencia de todos los puntos de vista, no solamente de las voces autorizadas por el régimen.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


El patrioterismo reaccionario y las ZEE

por Carlos Fazio - LA JORNADA

En los últimos días asistimos a una vasta campaña de intoxicación ideológica y propagandística a través de los prin­cipales medios bajo control monopólico privado, que pusieron en práctica técnicas para la fabricación del consentimiento y todo un sistema de adoctrinamiento clasista, para forzar a una marcha patriótica y una falsa unidad nacional entre los vendepatrias y saqueadores de México, y sus víctimas, las mayorías empobrecidas.
La amplia operación de manipulación de emociones y sentimientos, y manufacturación de un consenso de masas (del rebaño desconcertado, diría Noam Chomsky), con eje en un patrioterismo reaccionario, tuvo como fuente a los responsables de los poderes formales y fácticos del país: los presidentes de la República y de la Suprema Corte de Justicia; los mandos de las fuerzas armadas y representantes del gran capital agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, hermanados todos −por acción, omisión o vínculos de complicidad− con crímenes de lesa humanidad y millonarios actos de corrupción que, amparados por el binomio impunidad/simulación, permean la imposición del actual modelo económico capitalista salvaje.
Azuzados por la agresividad racista y xenófoba del presidente estadunidense, Donald Trump −quien amenazó con enviar tropas y utiliza a México como su principal chivo expiatorio−, un Enrique Peña Nieto con 88 por ciento de desaprobación y unos voceros de los poderes fácticos (militares y empresarios) carentes, todos, del mínimo sentido de ética política, idea de sociedad y moral pública, recurrieron a muletillas de ocasión como soberanía nacional, autodeterminación, democracia y respeto a los derechos humanos, e impúdicamente llamaron a cerrar filas en torno al Presidente de la República.
Lo que imperó en tales pronunciamientos fue la retórica y la demagogia, ya que si de algo se han encargado los sucesivos gobiernos neoliberales desde Miguel de la Madrid a la fecha ha sido de desvirtuar el modelo de Estado social que establecía en su texto original la Carta Magna de 1917, que entre otros derechos políticos y sociales instituyó el municipio libre y formas colectivas de propiedad de la tierra y definió la soberanía nacional sobre el territorio y sus recursos geoestratégicos, cuya defensa, según mandato constitucional, debió haber estado en manos de las fuerzas armadas.
Con independencia de que en el periodo posrevolucionario se conformó un régimen corporativo, patrimonialista y clientelar, con eje en un presidencialismo autoritario y un partido de Estado casi único, cabe consignar que al desmonte y la liquidación neoliberal de aspectos sociales claves de la Constitución (como la forma de propiedad ejidal, mediatizada en la contrarreforma energética con leyes secundarias que contemplan la expropiación, la ocupación temporal y el régimen de servidumbre sobre la tierra por causa de utilidad pública se han sumado a últimas fechas eventos que exhiben la dependencia político-diplomática, militar y migratoria de México a Estados Unidos, como el encuentro (en un principio secreto) en Tapachula, Chiapas, de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Socorro Flores (al que presuntamente asistió el canciller Luis Videgaray), con una misión militar encabezada por los jefes de los comandos Norte y Sur del Pentágono, la general Lori Robinson y el almirante Kurt W. Tidd, respectivamente, que contó con la presencia de la embajadora de EU, Roberta Jacobson.
La reunión se centró en el compromiso de México de asegurar (militarmente) su frontera sur para mantener a raya a la delincuencia y a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar al territorio estadunidense sin documentos, en virtud de lo que Luis Videgaray argumentó como una responsabilidad compartida con Estados Unidos, lo que de facto significa una cesión unilateral de soberanía y exhibe al país como un asunto interno de la seguridad nacional de Washington, y a México como un Estado vasallo.
A ello se suma el paquete de iniciativas de ley para dotar a las fuerzas armadas de poderes anticonstitucionales. Verbigracia, la militarización de las capitanías de puertos por la Marina y las reformas al Código de Justicia Militar, al Código Militar de Procedimientos Penales, a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y a la Ley de Seguridad Interior (concepto nunca regulado y que hace referencia a la seguridad del Estado, no de las personas), impuesta bajo presión a los legisladores por los mandos castrenses y mediante la cual se busca facultar a los militares para realizar tareas de seguridad pública (propias de la policía, como la prevención e investigación del delito, las detenciones y los peritajes penales), pero bajo una lógica de seguridad nacional (sin posibilidad de escrutinio público, transparencia o rendición de cuentas). A lo que se agregan las reformas al mando mixto policiaco para controlar los municipios y la ahora pospuesta discusión sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, la cual permitiría que, a solicitud del Poder Ejecutivo, el Congreso podría aprobar la suspensión de garantías o un estado de excepción.
Se trata de un paquete de medidas impuestas por Washington a través de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (2005), la Iniciativa Mérida (2007) y el Diálogo Económico de Alto Nivel (2013), que responden a las directrices de la secretaría a cargo de la Seguridad de la Patria (o del suelo patrio) de EU, y cuyo objetivo es que las fuerzas armadas operen como un ejército de ocupación para garantizar la instalación de empresas trasnacionales del ramo de la energía y la utilización de la infraestructura crítica de Pemex y la CFE en áreas del territorio nacional, donde, como en las conformadas por las zonas económicas especiales (ZEE) −con epicentro en el Istmo de Tehuantepec−, existen distintas formas organizadas de resistencias antihegemónicas y antisistémicas.


Estado español 

Pablo Iglesias es reelegido al frente del partido español Podemos

Pablo Iglesias relegido al frente de Podemos. Foto: Santi Burgos.
Pablo Iglesias es reelegido al frente de Podemos. Foto: Santi Burgos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, revalidó hoy su cargo al frente de la agrupación antiausteridad, que en apenas tres años de vida se convirtió en la tercera fuerza política de España.
Iglesias, de 38 años y profesor de ciencias políticas, ratificó su liderazgo con casi el 90 por ciento de los votos de los más de 155 mil militantes que participaron en una consulta telemática, en el marco del segundo congreso de la llamada formación morada.
Además de renovar mandato, el joven profesor universitario obtuvo la mayoría en la dirección del partido de izquierda, por lo que su equipo controlará el 60 por ciento del Consejo Ciudadano de la organización surgida a principios de 2014.
Pero más importante aún, el reelecto secretario general se impuso a su número dos, Íñigo Errejón, en las votaciones para decidir la nueva hoja de ruta de Podemos, que tras su nacimiento estremeció los cimientos de la política española.
La rivalidad de las últimas semanas con su segundo al mando tensó la relación del grupo de profesores universitarios fundadores del partido, surgido al calor del conocido movimiento de los indignados y su hartazgo con la clase dirigente.
El sistema del congreso, en el que se votaron por separado el liderazgo del equipo (Consejo Ciudadano) y los documentos programáticos, pudo llevar a un vacío si Iglesias cumplía su promesa de abandonar la secretaría general en caso de que su modelo fracasara.
Partidario de reforzar los postulados de izquierda sobre los que Podemos se gestó, Iglesias tropezó con la oposición de la corriente encabezada por Errejón, defensora de un concepto de transversalidad para captar electores más cercanos a la socialdemocracia.
“A nosotros esta asamblea nos dio una orden: unidad y humildad. Y la vamos a cumplir”, proclamó el reelegido líder ante unos 10 mil simpatizantes congregados este domingo en el madrileño palacio de Vistalegre, sede del segundo congreso.
Iglesias se comprometió a trabajar por llevar al Congreso de los Diputados -donde Podemos tiene 71 escaños- las demandas de la sociedad civil, así como a seguir siendo la real oposición al derechista Partido Popular, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Seguramente cometimos y cometeremos errores, pero nunca nos equivocaremos de bando, aseguró.
“Hoy Podemos es más fuerte y maduro para seguir siendo un instrumento de las mayorías sociales. Humildad y unidad hasta la victoria”, sentenció.
(Con información de Prensa Latina)


VIDEOS
BRUTAL! Diego Cañamero la lía parda! Pablo Iglesias es el líder y quien no lo vea es tontx!
Visto desde la izquierda https://youtu.be/9__MWofdgx0

El mejor momento de Pablo Iglesias 2017! DISFRUTA Y COMPARTE!
Visto desde la izquierda https://youtu.be/pB761KYKLVg

Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos: Victoria aplastante de Iglesias sobre Errejón en Vistalegre

El renovado secretario general se hace  con 37 de los 62 puestos en el Consejo Ciudadano, frente a los 23 de Errejón y los 2 de la corriente de Miguel Urbán
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados en las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS
Superado Vistalegre, revalidado su proyecto, Pablo Iglesias seguirá al frente de Podemos. El líder del partido se ha impuesto a Íñigo Errejón en las votaciones para decidir la nueva hoja de ruta política del partido y los dirigentes que estarán al timón del partido.
En una votación con una participación histórica para el partido (155.275 inscritos, el 35% del censo), Pablo Iglesias se ha impuesto al secretario político y al resto de candidaturas.
Iglesias obtiene el  59,68% de los puestos de la dirección de Podemos, con un 37,10% para Errejón y un 3,23% para Anticapitalistas
Iglesias se ha hecho con 37 de los 62 puestos en el Consejo Ciudadano, frente a los 23 de Errejón y los dos de la corriente de Miguel Urbán. El porcentaje es de un 59,68% para Iglesias, un 37,10% para Errejón y un 3,23% para Anticapitalistas.
 la votación de los 62 nuevos miembros a la dirección, Iglesias es también quien ha recibido un mayor número de apoyos, seguido por Pablo Echenique, Íñigo Errejón e Irene Montero.
No se facilitan cifras de votos individuales, ya que el sistema electoral que se aplica (conocido como Desborda) marca que se atribuyan puntuaciones a cada uno de ellos, de forma parecida a como se hace en Eurovisión.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se abarazo con Iñigo Errejón en el escenario tras la proclamación de los resultados en las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS
En la votación a la secretaría general,  Iglesias logra 128.700 votos, un 89%
Así, el equipo de Iglesias, Podemos para todas, logra un 50,58% de los puntos (138.106.877), el de Errejón, Recuperar la ilusión, un 33,68% (91.954.949), y el de Anticapitalistas, Podemos en movimiento, un 13,11% de los puntos (35.811.970).
Por otra parte, en la categoría de candidatos a la secretaría general Iglesias logra 128.700 votos, un 89% del total, frente a los 15.700 de su único rival, Juan Moreno Yagüe.
Los resultados redefinen el mapa de fuerzas en Podemos y asientan un nuevo equilibrio interno. En la consulta sobre el modelo de votación, en diciembre, Iglesias venció por apenas 2.400 votos a los errejonistas (41% frente a 39%), y hasta ahora este era el dato para valorar el grado de aceptación de las distintas tesis entre las bases.
Los resultados se han conocido oficialmente a las 12:00 de mediodía (una hora y media hora antes de lo inicialmente anunciado previsto). El secretario de Organización y miembro de la lista de Iglesias, Pablo Echenique, y la responsable de Igualdad e integrante del equipo de Errejón, Clara Serra (en calidad de integrantes del equipo técnico), han leído los resultados frente a las casi 9.000 personas que esperan vuelvan a congregarse en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Los dirigentes de Podemos Rama Mayora, Pablo Iglesias, Irene Montero, Diego Cañamero, Pablo Echenique,Sofía Fernandez e Íñigo Errejón, en el escenario tras la proclamación de los resutlados de las votaciones en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. EFE/Ballesteros

Los miembros del nuevo Consejo Ciudadano

Pablo Echenique
Iñigo Errejón
Irene Montero
Vicenç Navarro
Julio Rodríguez
Rafa Mayoral
Rita Maestre
Alberto Rodríguez
Diego Cañamero
Gloria Elizo
Noeli Vera
Pablo Bustinduy
Sofía Fernández Castaños
Manolo Monereo
Ione Belarra
Clara Serra
Juan Pedro Yllanes
Tania González
Miguel Urban
Ana Marcello
Juan Manuel del Olmo
Anna Domínguez
Pilar Lima
Idioia Villanueva
Jorge Moruno
Angela Ballesteros
Miguel Vila
Estefanía Torres
Meri Pita Cárdenas
Chema Guijarro
Rita Bosaho
Auxiliadora Honorato
Pilar Garrido
Jessica Albiach
Javier Sanchez
Belen Guerra
Eduardo Gutiérrez
Eduardo Fernández
Pablo Fernández Alarcón
Irene Vendrell
Teresa Arévalo
Clara Nieto
Beatriz Gimeno
Angela Rodríguez
Guillen Carroza
José Buitrón
Dani de Frutos
Pedro de Palacio
Ana Castaño
Pepe Viyuela
Erika Sanz
Loreto Arenillas
Ariel Jerez
Aitzole Araneta
Jorge Lago
David Soto
Dani Iraberrri
Pedro Antonio Honrrubia
Marta Domínguez Alvarez
Margarita Quetglas
Maria Serrano
Héctor Juanatey


Asamblea Ciudadana Estatal Pablo Iglesias promete acatar el mandato de las bases: "Unidad y humildad"

En su primer discurso tras revalidar el cargo el secretario general de Podemos se muestra conciliador y promete que su partido nunca se equivocará "de bando". "El viento de cambio sigue soplando y hoy Podemos es mas fuerte y maduro"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS
Gesto de satisfacción, rostro algo más relajado y un discurso breve, conciliador, pero sin referencias explícitas a Íñigo Errejón, y un público que se ha puesto en pie para celebrar su victoria.
En su primer discurso tras revalidar su cargo como secretario general de Podemos con un 89% de los votos, Pablo Iglesias ha prometido acatar el mandato de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos: "Unidad y humildad". "Esta asamblea nos ha dado una orden, unidad y humildad, y la vamos a cumplir", afirmaba este domingo.
Sobre el escenario del Palacio de Vistalegre, flanqueado por Pablo Echenique e Irene Montero, y con Íñigo Errejón -visiblemente decepcionado- tras él, en segundo plano, el líder del partido ha prometido un Podemos "más coral, femenino, fraterno y unido"; una organización que nunca se equivocará de bando", y que hoy considera fortalecida. "El viento del cambio sigue soplando y hoy Podemos es más fuerte y maduro", clamaba Iglesias.
Frente a él, miles de personas coreaban su nombre y estallaban en aplausos cuando decidía soltarse el pelo, al hincar la rodilla ante Pablo Echenique o cuando ha abrazado a Errejón. A él dirigía un guiño al afirmar que los diputados de su formación deben ser "los mejores en el Parlamento", para acto seguido recordar una de las ideas que en las últimas semanas ha marcado como una de sus diferencias con Errejón; "Ser los mejores, sin parecernos jamás a la vieja clase política", apostillaba.
Ha sido breve, pero no ha renunciado a la simbología propia de la formación. Inmediatamente después de su intervención sonaba L'estaca, el histórico himno antifranquista de Lluis Llach que ya utilizaron en la primera Asamblea Ciudadana, y posteriormente lo hacía Playa Girón, de Silvio Rodríguez.
De hecho, Iglesias dedicaba sus primeras palabras a Federica Montseny, política y sindicalista que fue ministra durante la II República, y a la también política y defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor. Ambas nacieron un 12 de febrero (en 1905 y 1888, respectivamente), y decidía evocar sus figuras tras el asesinato machista que ha tenido lugar este domingo en Seseña. "Os queremos vivas y os queremos a todas", clamaba Iglesias, respaldado por las gradas. "¡Ni una menos, ni una menos!", respondían los miles de simpatizantes congregados.
Acabada su intervención, recuperado el orden de intervenciones que ha habido que alterar por la publicación por parte de Público y otros medios de los resultados antes de su anuncio oficial, el palacio de Vistalegre comenzaba a vaciarse poco a poco, aunque muchos de los asistentes permanecían en sus sillas; el plato fuerte era el discurso del secretario general y el anuncio de los resultados, y los números permiten presagiar que Podemos mantendrá su rumbo, pero con Iglesias refortalecido y un nuevo equilibrio de fuerzas entre corrientes.

Las gradas y los círculos, directores de orquesta de Vistalegre II

La reivindicación de un Podemos más rural y el alegato por la unidad ha marcado la jornada y el discurso de los dirigentes que se han subido al escenario.
Círculo rural de Podemos, en la grada de Vistalegre. JAIRO VARGAS
"¡Unidad, unidad!" ha sido el grito protagonista de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, Vistalegre II. Los 9.000 simpatizantes del partido morado han llenado la antigua plaza de toros y se han dejado la voz para enviar un mensaje claro a la dirección.
Oído cocina. Todos y cada uno de los dirigentes que se han subido a la tarima han hecho suya la proclama de su gente y han tenido palabras y guiños para sus compañeros. Al final, la insistencia de las bases ha surtido efecto y ha calado en el escenario y en las palabras de los líderes del partido.

Reivindicando los círculos: el Podemos rural

Las gradas han sido protagonistas en este Vistalegre II. La gente, venida de todos los puntos de España, no ha parado de pedir unidad, de aplaudir y de jalear los discursos hasta el final del acto. Desde Canarias hasta Galicia, pasando por Vallecas, las banderas de los diferentes lugares del país se han dejado ver en la plaza de toros. Muchos de ellos, incluso, vestidos para la ocasión, como algunos canarios, que venían de amarillo y con gorros de lana, hechos a mano, con los colores de la bandera de su tierra.
Junto a las gradas, los Círculos, que se han encargado de alzar la voz en pos de un Podemos más rural. Tras la pausa de la comida ha llegado su momento. Los candidatos, con acentos de norte y sur, han reivindicado la importancia y la necesidad de que el mundo rural tenga un papel central dentro de Podemos. "Este país es mayoritariamente rural, Podemos ha de serlo también", han coincidido todos los portavoces que se han subido a la tribuna.
Sin duda, unidad ha sido la palabra estrella. De hecho, antes de empezar la jornada, Juan Carlos Monedero confirmaba a Público que a partir del lunes ésta debía ser la proclama. "Tenemos que aprender, por ejemplo, de las primarias en Estados Unidos donde Sanders y Clinton pueden pelear duramente, pero al día siguiente de los resultados estaba claro que la posición común era ir contra Donald Trump. Y ese es el camino. Es lo que toca", ha sentenciado.


El PSOE lamenta la victoria del “pablismo-leninismo” en Podemos: “Será difícil trabajar juntos”

Por Kaos. Estado Español
Publicado en: 13 febrero, 2017
Para el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, los resultados de Vistalegre “han volado” la oportunidad de haber definido un espacio común con el PSOE.
No ha querido responder si para ese espacio compartido habría sido necesario que ganara Íñigo Errejón y ha recalcado que no se trata tanto de personas sino de proyectos: “Y el proyecto que ha ganado es el de la radicalidad”
“La experiencia ha demostrado que con el Podemos de Pablo Iglesias no se podía llegar a ningún sitio”, ha afirmado

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este lunes que el Congreso de Vistalegre II ha provocado una “tremenda decepción” en “mucha gente” porque al haber ganado “el pablismo-leninismo” Podemos ha “roto todos los puentes” con el centro-izquierda. “Va a ser muy difícil poder trabajar juntos”, ha avisado.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Jiménez ha defendido que el triunfo del secretario general del partido morado en el congreso de este fin de semana significa que Podemos ha dado “un giro hacia la extrema izquierda”. “Las juventudes comunistas han tomado Podemos de una manera clarísima y todo lo que teóricamente venía a representar Podemos, un partido nuevo que recogía la indignación que se produjo en 2011, al final ha quedado en nada”, ha subrayado.
De hecho, a su juicio, Podemos “ha pasado de la pubertad política a la vejez sin haber sido nunca un partido maduro”. Y ahora, con su “apuesta por la radicalidad, se han roto todos los puntos con el centro izquierda y también con el trabajo en las instituciones”.
A partir de ahora, ha avanzado, al haber “ganado el máximo común divisor de la izquierda”, como se ha referido a Iglesias y su entorno, PSOE y Podemos van a tener complicado “trabajar juntos”. “Lo lamentamos profundamente, creemos que había una oportunidad para haber definido un espacio común y en Vistalegre eso ha volado”, ha sentenciado.
Jiménez no ha querido responder si para ese espacio común habría sido necesario que ganara el secretario político, Iñigo Errejón, y ha recalcado que no se trata tanto de personas sino de proyectos. “Y el proyecto que ha ganado es el de la radicalidad”, ha remachado, insistiendo en que esto supone un “alejamiento” de la posibilidad de llegar a acuerdos en las instituciones para “sacar adelante un proyecto de progreso”.
Eso sí, ha recalcado que el pasado año ya se vio que la “izquierda radical termina siendo el principal aliado de la derecha”, porque las urnas ofrecieron “la oportunidad de un gobierno de cambio” y Podemos lo rechazó, lo que “llevó a que España fuera a terceras elecciones”.
“La experiencia ha demostrado que con el Podemos de Pablo Iglesias no se podía llegar a ningún sitio”, ha añadido, cuando se le ha preguntado por el sector del PSOE que, con el ex secretario general Pedro Sánchez a la cabeza, apuestas por entenderse con el partido morado.

“De la puerta del Sol a la Marinaleda”

En definitiva, el ‘número dos’ de la Gestora ha lamentado que Podemos ha hecho “un viaje de la Puerta del Sol a Marinaleda”, que ha sido “un viaje a ninguna parte”, porque “lo único que va a provocar es división en la izquierda y alejamiento de una parte importante de la sociedad”.
A partir de aquí, ha explicado que el PSOE quiere dirigirse a “la gente moderada” para que les ayude a sacar adelante un proyecto “moderado” en España que tenga “un planteamiento muy claro de trabajo en las instituciones para cambiar las cosas a mejor”.

En el PP sigue el “inmovilismo”

Por otra parte, en relación al congreso que también ha celebrado el PP el pasado fin de semana, Jiménez ha apuntado que ha sido un cónclave marcado por “el inmovilismo” y se ha demostrado que el partido de Mariano Rajoy “no tiene ni un proyecto político para España ni para su propia regeneración como partido”.
El PP, ha remachado, ha mantenido su “apuesta por la continuidad, por las malas políticas de estos años y por comportamientos no precisamente razonables u honestos”. Y es que, a su juicio, este partido está “cautivo de la biografía de Mariano Rajoy” y ha decidido que “no a dar un paso hacia el futuro sino a consolidar el pasado”.
Fuente: Agencias


URUGUAY
Lunes 13 • Febrero • 2017

Todos los trabajadores de Molino Dolores al seguro de paro

"¿Dónde vamos a trabajar nosotros? En ningún lado. Vamos a ser realistas. No sabemos hacer otra cosa, si llevo toda mi vida trabajando en el molino. Entré a los 18 años y tengo 54. Y como yo somos muchos", dice Óscar Muniz, presidente del sindicato de Molino Dolores. Se enteraron el viernes de que estaban sin trabajo. Justo mientras ajustaban los últimos detalles para la marcha que hicieron ese día en defensa del molino. Son 300 los trabajadores enviados al seguro de paro. Y este parece ser el dato más firme hasta el momento. "No sabemos si va a entrar un síndico, después nos comentan que hay dos o tres interesados en comprarlo, otros dicen que va a remate; entonces no podemos oficializar nada, porque todo son comentarios", dice Muniz. Ante la confusión, los trabajadores están haciendo turnos para custodiar la fábrica y cuidar que no se lleven maquinaria ni otros bienes. "Es como que tomamos la empresa, aunque no la tomamos", explica el presidente, y dice que lo hacen porque "si vamos a la realidad, a los trabajadores la empresa les está debiendo los días trabajados durante febrero, hasta el viernes, y las licencias, y si ya se fue [William] Johnson no sabemos qué pasará". Pero el dato crudo es que el viernes la Justicia desplazó a las autoridades de la empresa y colocó un síndico que tiene cinco días para asumir sus funciones. Ante esto, se plantea un escenario que incluye varias posibilidades. Según explicó a la diaria el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, "el síndico tiene amplias potestades; incluso puede decidir que se siga trabajando y produciendo, y convenir con los acreedores buscar una forma de pago de la deuda, pero también puede decir que la forma de saldar definitivamente esa deuda es el remate". Para Castillo, "hay un sinfín de posibilidades, atravesadas por variables de todo tipo", pero esperan que se logre continuar trabajando. Dice que están "preparados y predispuestos a discutir y negociar cualquier cuestión", pero que es difícil: "Siempre es más fácil hablar cuando hay una unidad productiva con los trabajadores dentro. Con una unidad productiva parada, una empresa fundida, trabajadores en el seguro de paro o en la calle, todo es más difícil".
El empresario Johnson, que dirigía Cereoil, propietaria de Molino Dolores, se despidió de la empresa por medio de una carta. La empresa arrastra una deuda cercana a los 50 millones de dólares, y su accionista minoritaria, la estadounidense Seaboard, se había declarado en concurso de acreedores en setiembre de 2016. Desde ese momento, la empresa "estaba subsistiendo, nomás" dice Muniz; "siguió produciendo pero comprando materias primas con lo que vendía de harina, los créditos para compra de trigo se habían cortado todos". Sin embargo, todo se precipitó, rápido. Y sin mucho aviso. "Esto nos cayó como un balde de agua. Nos enteramos hace tres meses, y no pensábamos que iba a llegar esta situación", dice Muniz,y explica que tenían la ilusión de que viniera un inversionista. Pero eso está complicado, porque la deuda es muy grande. Por los datos que maneja el sindicato, el molino tendría una deuda de cerca de 50 millones de dólares. Según Muniz, 10% se le debe al Banco República, y "se le debe a 11 bancos más, hasta a un banco panameño", pero "lo único que puedo confirmar ahora es que estamos en el seguro de paro el 100% de los trabajadores". Los trabajadores están "muy defraudados con la actuación del presidente de la empresa", que "en seis años, con trabajo normal, produciendo y exportando a Brasil, dejó a la empresa en la ruina". Federico Barrios, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), dijo a la diaria que los trabajadores tienen una reunión mañana con el Fondo de Solidaridad, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, para evaluar si hay condiciones viables para hacer una propuesta de autogestión de la empresa por parte de sus trabajadores. Además, se reunirán también mañana con la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, y el miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo. Según Barrios, la FOEMYA está organizando un paro general del sector, pero no adelantó fechas.
"Me juego 100% la opinión a que este molino es rentable. De la semilla del trigo no se tira nada. Se hace harina, harina integral, salvado, simitin, que se usa como ración para porcinos, afrechillo, que se usa para el ovino, y hasta se usa lo que se barre en las zonas de carga y descarga, para alimentación animal", dice Muniz, y agrega que es "imposible que dé pérdidas, mucho menos un molino como este, que es el segundo más grande de Uruguay y el que tiene la mejor tecnología". Pero por ahora, todo está parado. Salvo el comienzo de los efectos del cierre del molino para la ciudad: "Para un pueblo chico como este, esta es una desazón muy grande".