jueves, 9 de febrero de 2017

Mèxico: Convocan universidades y organizaciones civiles a marcha anti Trump // Senado de México anuncia muro humano en frontera con EE.UU. // Donald Trump amenaza con invadir a México // Se expande en EE.UU. ola de resistencia en contra de Trump // Argentina: “Decidimos permanecer en la fábrica por tiempo indeterminado para resguardar nuestra fuente laboral” // Trabajadoras de Neuquén Textil en lucha: “queremos recuperar las herramientas y poner a producir esta fábrica” // Uruguay: Presentan petitorio internacional contra crímenes del Plan Cóndor y fallo de Roma // Intentan asesinar a periodista de Caras y Caretas que denunció maltrato policial

Mèxico: Convocan universidades y organizaciones civiles a marcha anti Trump
Emir Olivares Alonso y Juan Carlos G. Partida, Corresponsal | miércoles, 08 feb 2017 20:12 - La Jornada
Ciudad de México. Con el objetivo de que miles de mexicanos se unan y salgan a las calles para rechazar las políticas discriminatorias y xenófobas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, universidades, organizaciones civiles de distintas posiciones ideológicas, sectores empresariales y centrales campesinas convocaron a la ciudadanía a participar en una marcha por el respeto a México.
Se trata de 77 convocantes que de manera conjunta en una conferencia encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamaron a la unidad para defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump, así como que el gobierno mexicano anteponga los intereses de los mexicanos en toda negociación con la administración estadunidense, informe de manera permanente y transparente sobre esa negociaciones y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a derechos humanos.
La movilización #VibraMéxico partirá este domingo del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia al mediodía y las dos de la tarde, justo en la columna de la Independencia, se pretende que todos los asistentes canten el himno nacional.
En la Casa del Lago de la UNAM, se subrayó que se trata de una movilización apartidista, y que no estará a favor ni en contra del gobierno federal ni del titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto.
El rector Graue dijo que a los mexicanos les indigna la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y el trato a las mujeres; pero también las expresiones xenófobas y discriminatorias. "En este momento estamos indignados por el trato que ha recibido México en voz del presidente de Estados Unidos".
Indicó que no se trata de una marcha contra el pueblo estadunidense, sino contra las políticas de Trump. Y negó que el contexto sea el mismo al de la última vez que un rector salió a marchar, hace 39 años Javier Barros Sierra. Pues en aquella época era una confrontación contra el gobierno y por la defensa de la autonomía universitaria y ahora es contra las políticas de Trump.
Entre los convocantes están universidades públicas y privadas como la Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio de México; organizaciones como Amnistía Internacional, el Grupo de Información y Reproducción Elegida, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Causa en Común; Letras Libres, Nexos. y Mexicanos Primero, entre otros.
En la conferencia también participaron Sergio López director del Centro de Investigación y Docencia Económica; Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; María Amparo Casar presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; y Laura Elena Herrejón, de Pro vecino.
También se anunció que la marcha que había convocado por separado la organización México Unido, se unirá a la de #VibraMéxico. Irá del Hemiciclo a Juárez y confluirá con la otra en el Ángel de la Independencia.
En Jalisco, La Universidad de Guadalajara, en todos sus campus y preparatorias, desde el rector hasta los empleados administrativos y docentes, se sumará a la marcha nacional, anunció el rector de la casa de estudios superiores jalisciense, Tonatiuh Bravo Padilla.
En esta ciudad, la marcha ciudadana se realizará el domingo próximo e iniciará en punto de las 10.00 horas en la glorieta de la Minerva con destino a plaza Liberación, en el centro de Guadalajara.

El rector Bravo Padilla dijo que ha mantenido comunicación con los rectores de la UNAM y la UAM, quienes coinciden que se trata de dar una demostración contundente en contra de las políticas que denigran a los mexicanos asentados en los dos lados de la frontera con Estado


Senado de México anuncia muro humano en frontera con EE.UU.

- CUBADEBATE
sin_txtulo-1-jpg_1718483347
Los principales partidos representados en el Senado de México anunciaron este miércoles una protesta en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos, denominada “Muro Humano, Puente entre Naciones”, contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.
La protesta será el viernes 17 de febrero a las 17H00 (hora local) y los participantes se tomarán de las manos y generarán una unidad que acompañe propuestas y políticas públicas a favor de los migrantes, explicó en la cámara alta, Armando Ríos Piter, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).
“Ante las acciones hostiles generadas por la administración de Donald Trump” los partidos Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y Acción Nacional (PAN, derecha) también convocaron la manifestación.
“Demostremos que nuestro país es fuerte y sólido frente a las acciones que ha planteado la nueva administración estadounidense”, dijo Ríos Piter y agregó: “Con un muro humano de amor y fraternidad, los pueblos de México y Estados Unidos son mucho más fuertes que cualquier político de ocasión”.
El senador Jesús Casillas, líder del Grupo Parlamentario del PRI del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se trata de una acción simbólica con la cual el Senado busca enviar un mensaje de unidad.
Por su parte, el senador Víctor Hermosillo, miembro del PAN, recordó que durante la administración del expresidente Barack Obama, se deportaron 2,5 millones de mexicanos y el “Gobierno federal mexicano nunca les dio ayuda”.
(Tomado de TeleSur)


Puentes en lugar de muros, insiste el Papa
Ap | miércoles, 08 feb 2017 07:48 - LA JORNADA
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco reiteró el miércoles su llamamiento a que la gente construya puentes de entendimiento en lugar de muros en sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impidió la entrada al país de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana.
El pontífice argentino realizó los comentarios durante su catecismo semanal, dedicado a las ideas cristianas de perdón y la esperanza para forjar la paz.
"En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir 'pagarás por esto'. Nunca. Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se supera con perdón. Para vivir en paz con todo el mundo", dijo Francisco.


Donald Trump amenaza con invadir a México

Publicado: 8 feb 2017 17:23 GMT | Última actualización: 8 feb 2017 17:24 GMT - RT

Sorpresa: los agentes estadounidenses ya se encuentran en territorio mexicano.
Hoy en día, quien fuera presidente mexicano, Vicente Fox, hace gala de su supuesto patriotismo pero el 1 de octubre de 2002, durante su mandato y el Gobierno de George W. Bush, permitió que México se incorporara al Mando Norte estadounidense (Northcom) y entrara a formar parte del perímetro de seguridad militar de Estados Unidos de manera oficial.
Otro antiguo mandatario mexicano, Felipe Calderón, también se queja de los planes de Donald Trump para construir un muro en la frontera entre México y EE.UU., pero fue quien subordinó totalmente los militares y las fuerzas de seguridad a Washington.
De hecho, Calderón y Barack Obama armaron numerosos 'fusión centers' —un modelo primero ensayado en Irak y Afgánistan— en territorio de México, en donde agentes estadounidenses y mexicanos "comparten información". En esa época, los drones de EE.UU. también comenzaron a sobrevolar territorio mexicano.
Con el actual líder de México, Enrique Peña Nieto, la situación se ha agravado. Ahora, los agentes estadounidenses se visten con uniformes militares mexicanos para participar directamente en acciones de seguridad pública, de acuerdo con información del 'Wall Street Journal'; por ejemplo, en la detención de 'El Chapo' Guzmán de febrero de 2014.
En 2015, el Congreso mexicano autorizó la portación de armas de parte de agentes extranjeros en México, mientras que los cables de WikiLeaks han revelado como las Fuerzas Armadas de ese país latinoamericano y, en particular, el secretario de la Marina, Vidal Soberon, trabajan en estrecha relación con las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Con todos estos hechos, no debería sorprender que el pasado 31 de enero la jefa del Northcom, la general Lori Robinson, realizara una visita secreta a Tapachula (Chiapas) de la mano del canciller mexicano, Luis Videgaray, y la embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, para asegurar que todo estaba "en orden" en "su" frontera sur.
Por estos motivos, no es gratuito que Peña Nieto y Trump no quieran dar a conocer la conversación que tuvieron el pasado 27 de enero. Todo parece indicar que hay un acuerdo secreto entre ambos mandatarios para abrir México de par en par a las fuerzas militares estadounidenses a cambio de impunidad para Peña Nieto y respaldo político para la presunta unión del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de Acción Nacional (Prian) en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018.
No lo podemos permitir.

@JohnMAckerman

Donald Trump ratifica construcción de muro en frontera con México: “No estoy bromeando”

| CUBADEBATE
Donald Trump, en el despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: Joshua Roberts/ Reuters.
Donald Trump, en el despacho Oval de la Casa Blanca el 8 de febrero de 2017. Foto: Joshua Roberts/ Reuters.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró este miércoles que el muro que se construirá en la frontera con México está siendo diseñado “en estos momentos”.
“La gente dice que Trump solo estaba bromeando sobre el muro, pero no estoy bromeando”, afirmó el mandatario durante una conferencia organizada por la Asociación de Jefes de Ciudades Principales de ese país (MCCA, por sus siglas en inglés).
Durante su intervención, Trump se centró en cuestiones relacionadas con la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza, así como en aspectos legales relacionados con su reciente decreto antimusulmán.
En cuanto al muro fronterizo con México, Trump resaltó que será un “gran muro y una gran ayuda”.
El presidente estadounidense Donald Trump aprobó el pasado 25 de enero un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México. Asimismo, garantizó un “rembolso del 100 por ciento” por parte de México.
Por su parte, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto ha reiterado en varias ocaciones que su país no participará en la construcción de ese muro. “México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro, recalcó.
(Con información de Agencias/ TeleSur)
Se expande en EE.UU. ola de resistencia en contra de Trump

David Brooks, corresponsal
| miércoles, 08 feb 2017 08:00 - LA JORNADA

Nueva York. Las olas de resistencia sin precedente a la presidencia de Donald Trump crecen por todo el país en múltiples sectores y frentes, con nuevas expresiones de solidaridad con alianzas sorprendentes entre musulmanes y latinoamericanos, artistas, chefs, científicos, doctores, ejecutivos empresariales, defensores de derechos y libertades civiles, la comunidad gay, organizaciones de mujeres, ambientalistas, indígenas, atletas profesionales y más, que se expresan cotidianamente en las calles, los tribunales y hasta en comerciales del Supertazón.
En las marchas y concentraciones ondean banderas mexicanas junto a pancartas en árabe, o en las constantes reuniones de organización de actos de resistencia se encuentran maestros con ambientalistas, organizadores sindicales con activistas de Black Lives Matter, anarquistas con veteranos de luchas de los años 60, y otras combinaciones que muy rara vez se han entremezclado en esta sociedad tan fragmentada, aun entre fuerzas progresistas.
El repudio se expresa en calles, tribunales, programas de tv, iglesias, universidades...

Alianzas nunca vistas alimentan la resistencia a Trump en EU

Empleados de Facebook, Apple y Google organizan para el 14 de marzo un paro en 3 ciudades
Surge red de restaurantes santuarios
Tiendas retiran productos de la marca de Ivanka
Foto

Estudiantes de preparatoria y universitarios protestaron ayer contra las políticas de Donald Trump en Foley Square, Nueva York. En Estados Unidos aumenta a diario la resistencia al gobierno del republicanoFoto Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 25
Nueva York.
Se repiten escenas donde comerciantes musulmanes yemeníes reciben la solidaridad de judíos hasídicos, mientras algunas de las principales organizaciones nacionales musulmanas y judías cimentan alianzas formales en contra de las medidas del gobierno. Esta semana 20 rabinos fueron arrestados frente a uno de los hoteles Trump en Nueva York por un acto de desobediencia civil en repudio a la orden ejecutiva antimusulmana.
Stonewall Inn, la famosa cantina en Nueva York que es el monumento nacional oficial del movimiento de los derechos gays, fue sitio de una manifestación de miles el sábado pasado en lo que se definió como un mitin de solidaridad entre esta comunidad y los inmigrantes y refugiados. Uno de los líderes e integrante del cabildo de la ciudad, Corey Johnson, declaró que no sólo resistirán la ofensiva antigay de este gobierno, sino que trataremos las injusticias contra nuestros vecinos como si fueran contra nosotros, al referirse a las medidas antimigrantes y antimusulmanas.
Mientas continúan las acciones locales por todo el país, se organizan más actos coordinados a nivel nacional.
Más de mil empleados técnicos de Facebook, Apple y Google, entre otras empresas de alta tecnología, están organizando un paro y concentración el 14 de marzo (el día de pi) en el aérea de la bahía de San Francisco, Los Ángeles y Austin en protesta por las políticas de Trump y para llamar a mayor solidaridad entre los técnicos y los usuarios de estos servicios. La semana pasada, más de 2 mil trabajadores de Google realizaron un paro (con la anuencia de sus jefes ejecutivos), igual que trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Comcast, en Filadelfia, en lo que algunos llaman una nueva conciencia social entre los técnicos.
Científicos están convocando a una marcha nacional –la primera en la memoria– para el 22 de abril, día en que saldremos de los laboratorios a tomar las calles en defensa de la ciencia, la diversidad y el compromiso social de los científicos, pero motivados por su alarma ante las posiciones anticientíficas de este gobierno.
El 20 de abril se ha convocado a la Marcha del pueblo por el clima, y una Marcha de los inmigrantes está citada para el 6 de mayo.
Cientos de iglesias y universidades se han declarado santuarios para inmigrantes indocumentados o perseguidos. El Nuevo Movimiento Santuario está organizando talleres y reuniones constantes con religiosos, estudiantes, profesores y más para coordinar los esfuerzos de resistencia. De repente hay personas mayores que nunca han participado en algo político que se presentan para emprender alguna acción, y un sinnúmero de abogados jubilados están ofreciendo sus servicios gratis; a veces nos supera la cantidad de gente que quiere sumarse a este esfuerzo, comentó a La Jornada Juan Carlos Ruiz, uno de los dirigentes del movimiento.

Chefs y dueños de restaurantes (muchos de ellos inmigrantes) también están en esta lucha contra las medidas antimigrantes de Trump. Hay reuniones en las cocinas para, primero, anunciar que todos los que trabajan ahí se mantendrán unidos ante las amenazas, pero también usarán los restaurantes para educar y resistir medias antimigrantes. La red de restaurantes santuarios afirma que hay un lugar en la mesa para todos y ofrecen apoyo tanto a sus trabajadores como a sus clientes contra sexismo, racismo y xenofobia. En los recibos del restaurante neozelandés Kiwiana, en Brooklyn, los dueños ahora imprimen abajo de la cuenta: los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos (también cocinaron tu comida y te la sirvieron).
Igualmente hay boicots y presiones de consumidores contra productos y servicios con el apellido Trump. La cadena de tiendas departamentales Nordstrom acaba de anunciar que dejará de vender la marca de Ivanka Trump en sus tiendas (la razón oficial fue por una caída en ventas). Neiman Marcus sacó de su sitio toda la línea de joyería de la hija del presidente. Ahora Macy’s está bajo presión de clientes (y sus empleados) para hacer lo mismo, reportó Business Insider.
Iniciativas de organizaciones latinas se multiplican, como la campaña Manos de EU fuera de México, lanzada por el Instituto William C. Velázquez para impulsar una campaña de defensa de México, contra el muro, y de educación y movilización de latinos e inmigrantes contra las amenazas de Trump contra esta comunidad.
Los mensajes contra las medidas antimigrantes provienen de lados inesperados, desde un par de comerciales transmitidos durante el Supertazón, entre ellos uno de una empresa de madera, parcialmente censurado por la cadena Fox, cuya versión completa se volvió viral, hasta expresiones de jugadores estrellas del equipo campeón de los Patriotas, como Martellus Bennett, quien en entrevista al final con Fox Sports, al responder qué pensaba de su próxima visita a México, dijo: ¡derriben el muro, derriben el muro! Bennett ya había declarado antes que no asistiría a la visita tradicional de los campeones a la Casa Blanca porque no apoyo a la persona que está ahí.
Los comediantes con programas de comentarios y charla, como Samantha Bee y Stephen Colbert, entre otros, transmiten sus burlas de manera cada vez más feroz contra Trump ante audiencias masivas. Saturday Night Live, el añejo programa de sketchs de NBC, que hace mucho había perdido su prominencia como punto de referencia cultural ha sido resucitado por Trump, en gran parte porque él no se aguanta de expresar su disgusto por las burlas en su contra y de su gobierno en ese y tantos otros programas. La actriz cómica Melissa McCarthy destruyó para siempre la imagen del vocero de Trump, Sean Spicer, en el programa más reciente, algo que se volvió viral y hasta noticia.
El presidente y sus aliados acusan que las protestas son acciones patrocinadas y pagadas por sus enemigos. El vocero de la Casa Blanca dijo el lunes que a la gente le están pagando para protestar, ya que las protestas ahora se han vuelto una profesión... no son estos levantamientos orgánicos que hemos visto a través de las últimas décadas, afirmó.
Nadie recuerda una bienvenida tan furiosa y extendida a un nuevo gobierno.


Nuevatribuna

California, corazón de la resistencia contra Trump

Se calcula que viven en San Francisco 30.000 personas sin papeles, alrededor del 3% de la población. La ciudad recibe anualmente 1.200 millones de dólares, con los que sostiene programas de salud y ayuda social.


Juan Antonio Sacaluga

San Francisco es una de las llamadas “ciudades santuario”. Llevan décadas aplicando prácticas de tolerancia y protección de los inmigrantes
California no es el único lugar de Estados Unidos donde se afirma una resistencia encarnizada contra el mandato de Donald Trump. Pero es, quizás, el más emblemático y combativo. Desde la victoria del candidato republicano en el colegio electoral, el pasado noviembre, se percibe en California, desde donde escribo este comentario, la revitalización de los movimientos de protesta ciudadana. Cada vez son más los decididos a no permanecer pasivos ante el retroceso en materia de derechos y libertades.

La orden ejecutiva del 27 de enero, que restringía la entrada en el país de ciudadanos procedentes de siete países de predominante religión musulmana y el cierre absoluto a los desplazados por la guerra de Siria, ha colocado a este heterogéneo movimiento de resistencia en modo de conflicto abierto con la Casa Blanca. La protesta tiene varios frentes: institucional, social, profesional e ideológico.
ESTADO Y CIUDADES, CONTRA EL PODER FEDERAL
De todos ellos, el primero es quizás el más sorprendente, por su rapidez y contundencia. El propio Gobernador del estado, el veterano Jerry Brown, ha llegado a decir ante el Congreso local que está decididamente dispuesto a resistir todas las políticas federales de dudosa legalidad y, en particular, las que supongan merma de los derechos de las minorías. O a proteger la reforma sanitaria de Obama, que California fue el primer estado en adoptar, y que ha reducido el número de desprotegidos a un mínimo histórico.
Los ayuntamientos de las principales ciudades y áreas metropolitanos han sido también muy beligerantes. Denis Herrera, fiscal general de San Francisco, la villa que parece a la vanguardia de las protestas, se ha querellado contra Trump, después de que el Presidente decidiera bloquear los fondos de ayuda federal a las ciudades que no colaboren con su política migratoria restrictiva.
Se calcula que viven en San Francisco 30.000 personas sin papeles, alrededor del 3% de la población. La ciudad recibe anualmente 1.200 millones de dólares, con los que sostiene programas de salud y ayuda social. Herrera evocó el llamamiento de Obama a defender la democracia durante el anuncio oficial de su iniciativa.
San Francisco es una de las llamadas “ciudades santuario”. Llevan décadas aplicando prácticas de tolerancia y protección de los inmigrantes. Otras villas, como la capital del estado, Oakland, Berkeley o San José no han adoptado de momento medidas legales contra la autoridad federal, pero ya han advertido que continuarán con su política de no detener a inmigrantes ni realizar pesquisas policiales para conocer el estatus migratorio de la población.
LABORATORIO DEL CAMBIO SOCIAL
Numerosas ciudades de California fueron las primeras en movilizarse contra la orden ejecutiva anti-migratoria del nuevo presidente. En otros tiempos, este estado tuvo un gobernador, Pete Wilson, que promovió medidas restrictivas en materia de migración, la tristemente célebre Proposición 187, que eliminó fondos para programas sociales destinados a los inmigrantes sin papeles. Pero esa sensibilidad se ha invertido, en parte por la evolución demográfica (se estima que los blancos dejarán de ser mayoría antes de la mitad de siglo), pero también por la pujanza de movimientos sociales progresistas y multirraciales.
EL MALESTAR DE SILICON VALLEY
Otro frente de resistencia que ha sido especialmente sonoro estas últimas semanas es el relacionado con el sector de las tecnologías de la comunicación, reunido en el Silicon Valley, en el norte de California, a un centenar de kilómetros de San Francisco. Las radicales medidas anti-inmigratorias generaron un movimiento imparable de protesta desde la base. Miles de empleados de las compañías más emblemáticas del sector (Google, Facebook, Twitter, Uber, Amazon, etc.) se han manifestado para condenar las decisiones de la Casa Blanca. No es de extrañar, pues las plantillas de estas empresas, son racial y culturalmente muy diversas, como corresponde a una actividad caracterizada básicamente por la dinámica de la globalización. La tecnología que producen está destinada a eliminar barreras, no a levantarlas. De hecho, algunos de los ciudadanos que se vieron afectados por las barreras levantadas por Trump trabajaban en Silicon Valley.
En parte presionados por sus empleados, los responsables de algunas de estas compañías se han visto arrastrados a expresar de forma más comprometida sus posiciones contrarias a las restricciones migratorias y a la libertad de movimientos. Tras la victoria de Trump, algunos dirigentes de estas empresas intentaron mantener una cautelosa neutralidad. Incluso otros, como uno de los jefes de Uber, formaba parte del Consejo de asesores económicos del nuevo Presidente. Ya no: dimitió al comenzar la oleada de protestas. Microsoft fue una de las compañías que pasó de un discreto silencio a una posición activa de rechazo.
LA DERIVA VIOLENTA
Finalmente, la protesta anti-Trump ha galvanizado también a los sectores más radicales de la sociedad. Los movimientos anarquistas, que cobraron nuevo vigor con la crisis financiera y los abusos de Wall Street, han revivido con la elección del retrógrado magnate, y California ha sido uno de los escenarios más destacados de su reforzado protagonismo.
En Berkeley, epicentro de la revuelta universitaria de los sesenta, cientos de jóvenes acudieron a medios violentos (quema de neumáticos y otros objetos, rotura de ventanas, irrupción en edificios universitarios) para impedir impidieron que uno de los colaboradores del estratega jefe de la Casa Blanca, el ultraderechista Bannon, pronunciara una conferencia en el campus. Los incidentes adquirieron cierta gravedad. El alcalde demócrata de Berkely, comprometido en el frente anti-Trump, se vio obligado a denunciar la deriva violenta de la protesta y a llamar la atención sobre el riesgo de que estas provocaciones alienten respuestas radicales racistas o xenófobas, como ya ocurrió el año pasado.
En efecto, durante el proceso de las primarias, se produjeron enfrentamientos de cierta gravedad entre grupos extremistas de derecha e izquierda, en otras ciudades de California. En Anaheim, grupos antifascistas irrumpieron en una concentración del Ku Klux Klan, y en Sacramento grupúsculos anarquistas protagonizaron una batalla campal contra los skin-heads. De momento, son incidentes contados y aislados.
En todo caso, el malestar en California es tan notorio que se vuelve a hablar del Calexit, es decir, la separación de la Unión. Algo que, de momento, carece de fundamento real, aunque California se encuentra entre las diez economías más poderosas del mundo y podría ser muy viable como estado independiente. El desprecio que el nuevo inquilino de la Casa Blanca demuestra hacia valores muy preciados en amplios sectores del país podría alimentar esta tentación rupturista, por ahora minoritaria.  


Se unen Apple, Google y Facebook a demandas contra Trump

Ap
| lunes, 06 feb 2017 08:51 LA JORNADA

Seattle, Washington. Varias empresas de tecnología —entre ellas gigantes como Apple, Google y Facebook— están sumándose a las demandas presentadas contra el gobierno de Donald Trump por prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana.
Las empresas presentaron documentos ante un tribunal federal de apelaciones, afirmando que el decreto presidencial les está perjudicando.
En los recursos judiciales, entregados al Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, un total de 97 empresas afirman que el decreto "entorpece la capacidad de las empresas estadunidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas; les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional".
Las restricciones migratorias llevarán a muchas empresas a trasladar sus centros de operaciones fuera de Estados Unidos, dijeron los demandantes, entre los cuales están las compañías más reconocidas de Estados Unidos como por ejemplo Uber, eBay y Netflix.
Los demandantes presentaron sus recursos en apoyo a los estados de Washington y Minnesota en sus litigios contra el gobierno.
Esos estados han argumentado que las restricciones violan los derechos de la ciudadanía y constituyen discriminación.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito este fin de semana rechazó el pedido del gobierno de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.
La orden ejecutiva de Trump estipula que no pueden entrar al país ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen por temores de que entren terroristas.
La medida suscitó protestas en aeropuertos de todo el país y generó el caos y la incertidumbre entre miles de extranjeros que trataban de viajar a Estados Unidos.
Trump dice que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país.
Sin embargo las empresas, en su demanda, afirman que la orden ejecutiva de Trump hará añicos el espíritu emprendedor que caracteriza al empresariado norteamericano.
"Los inmigrantes son los autores de muchos de los más importantes descubrimientos del país y son los fundadores de algunas de las empresas más innovadoras e icónicas", dice el documento.
"La experiencia y la energía de la gente que viene a nuestro país en busca de un mejor futuro, para sí mismos y sus familias, para buscar 'El Sueño Americano', es parte intrínseca del tejido social, político y económico de la nación".

EE.UU. vive 'días de furia'

Publicado: 8 feb 2017 18:03 GMT | Última actualización: 8 feb 2017 18:30 GMT - RT
¿Es Donald Trump el rey del caos? ¿Por qué las calles de EE. UU. viven una oleada de protestas contra los decisiones de un presidente elegido democráticamente? Esta semana Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' los 'días de furia' que vive ese país y plantea cuál será el futuro de la lucha antiterrorista, de Siria, de Irán o de las relaciones con Rusia a tenor de las decisiones del mandatario estadounidense.
Tras dos semanas de cambios y de decretos aplicados por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, muchos analistas coinciden en señalar que la palabra del momento para describir lo que está pasando en EE.UU. es "disrupción", explica el presentador de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, mientras el país vive "días de furia" en el seno de su clase política y en sus calles.

Las protestas contra Trump inundan las ciudades de EE.UU.

En cuanto al rechazo social que ha provocado Trump, unido a la campaña de descrédito en su contra por parte de los medios y de los demócratas, el periodista español Álvaro Guzmán Bastida sostiene que "hay movimientos sociales muy organizados que están reaccionando de manera sorprendente" y que, también, de forma inesperada para la nueva Administración estadounidense, se "alimentan de los errores y de las polémicas medidas aplicadas por el Gobierno".
No obstante, a pesar de que las decisiones de Trump afecten y amenacen a muchos dentro del "establishment", Guzmán considera que las protestas en las calles del país son movilizaciones meramente populares.

Los miedos por la afinidad entre Putin y Trump 

Sobre las reticencias manifestadas por muchos dirigentes mundiales respecto al plan de Trump de colaborar con Moscú en diferentes áreas, el analista español de Inteligencia del portal 'El Orden Mundial en el Siglo XXI', Fernando Arancón, considera que ello se debe al aparente paralelismo entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo estadounidense.
El estilo de gobernar de Trump "es de un discurso nacionalista fuerte hacia la 'América grande'", que contiene un mensaje que "se asemeja al que ha tenido Vladímir Putin en Rusia como presidente y como primer ministro". Esta afinidad explica "los miedos de los sectores europeos que han sido favorables al atlantismo y a la confrontación con Rusia", añade.
En este sentido, "reorientar lo ejes geopolíticos en la zona euroatlántica responde a un cambio de poder que, en Europa y en los sectores demócratas de EE.UU., supone una amenaza por los cambios que generaría a nivel global", explica el analista

En riesgo el agua en EE.UU., advierte jefe siux




Dpa y Afp | miércoles, 08 feb 2017 08:12 - LA JORNADA

Washington. El jefe de la tribu siux de Standing Rock, de Dakota del Norte, criticó con dureza el controvertido proyecto de construcción de un oleoducto que paralizó el ex presidente estadunidense Barack Obama y que pretende reactivar el actual mandatario, Donald Trump.
"El agua potable de millones de estadunidenses está en peligro", afirmó el martes Dave Archambault II.
"Somos una nación soberana y lucharemos para proteger nuestro agua y lugares sagrados de los descarados intereses que intentan impulsar este oleoducto para beneficio de unos pocos estadunidenses ricos con vínculos financieros con la administración Trump", agregó.
Las palabras del jefe siux llegaron después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército afirmase que la decisión sobre la continuidad de los trabajos llegará pronto.
A finales de enero Trump ya firmó dos órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de dos oleoductos que habían sido bloqueados por Obama, entre ellos este de Dakota del Norte.
La administración estadunidense relanzó el martes el proyecto de un oleoducto rechazado por indígenas en Dakota del Norte, al dar vuelta a una decisión tomada en diciembre por el gobierno de Barack Obama.

El cuerpo ingenieros del Ejército estadunidense anunció que otorgará el permiso para el trazado del oleoducto al que se opone la tribu siux de Standing Rock, que dice que afecta territorios que considera sagrados y además contamina sus recursos de agua potable.

El presidente Donald Trump revivió la semana pasada este proyecto que había sido enterrado por su antecesor.

Además de este oleoducto, Trump también volvió a activar el Keystone XK que igualmente había sido bloqueado por Obama en apoyo a la lucha contra el cambio climático.

El oleoducto Dakota Access se extenderá por cuatro estados a lo largo de mil 900 kilómetros y costará unos 3 mil 800 millones de dólares.

La tubería transportará el crudo de Dakota del Norte, uno de los principales productores de petróleo y gas de esquisto, en el centro-norte del país, hasta un centro de distribución en Illinois, al sureste de Dakota.

El oleoducto transportará petróleo desde miles de zonas de perforación para fracking al estado de Illinois.
Como empresario, Trump había invertido fuertemente en la empresa operadora del ducto ETP.N y un holding, Phillips 66.
La ruta prevista pasa por la reserva indígena de Standing Rock.
Defensores del medio ambiente e indígenas temen que el agua se contamine y que los lugares sagrados se vean afectados.
Los detractores del proyecto quieren llevar el caso a los tribunales, según explicó uno de sus abogados. Para el 10 de marzo hay prevista una protesta en Washington, según informaron los opositores al oleoducto en las redes sociales.


"La 'prohibición musulmana' en EE.UU. fue iniciada por Obama y los medios prefieren callar"

Publicado: 31 ene 2017 14:19 GMT | Última actualización: 31 ene 2017 15:36 GMT - RT
"Los medios tradicionales han mentido a propósito, ya sea por ignorancia o por falta de voluntad de leer" la orden ejecutiva de Trump, "porque ya estaban preparados con ese guion desde el año pasado".
"La 'prohibición musulmana' en EE.UU. fue iniciada por Obama y los medios prefieren callar"
Stephanie KeithReuters
Los siete países musulmanes afectados por la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, que regula el flujo de inmigrantes y refugiados procedentes de esas naciones, no fueron elegidos por la actual administración estadounidense, sino durante el último año de gobierno del exmandatario Barack Obama, revela el periodista Seth J. Frantzman en su página web.
Importantes medios de comunicación y líderes mundiales han criticado fuertemente a Trump por su resolución que ha afectado temporalmente a los nacionales de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Pero lo que no mencionan es que la 'prohibición musulmana' ya existía desde el 2015, lamenta el periodista.
Frantzman además cita el decreto ejecutivo firmado por Trump, donde en efecto, a excepción de Siria, no hace referencia a ninguna de las otras seis naciones afectadas. "Los críticos han atacado a Trump por seleccionar a esos siete países y excluir a otros Estados 'vinculados a su extenso imperio empresarial'. ¿Pero de dónde sale ese listado revelado por importantes medios de comunicación?", se pregunta el autor del artículo.

Una ley que ya existía desde hace varios años

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. se centró en esas naciones en los últimos años, y en febrero del 2016, anunció que "continúa con la implementación de la Ley de Prevención del Programa de Exención de Visas y Terrorismo de 2015, incluyendo a su listado a Libia, Somalia y Yemen", donde ya se encontraban Irán, Irak, Sudán y Siria.
"Resulta que en el 2015 ya había la 'prohibición musulmana' y los medios de comunicación lo sabían, pero casi nadie criticó porque se trataba de la administración Obama. La política discriminatoria de Washington ya existía desde hace más de un año y no es que se acabe de inventar", denunció Frantzman.
"Los medios tradicionales han mentido a propósito, ya sea por ignorancia o por falta de voluntad de leer el documento porque están listos para aceptar los 'hechos' sin investigar. Ellos quieren culpar a Trump de la 'prohibición musulmana' porque ya estaban preparados con ese guion desde el año pasado", finalizó.


Rumanía vive sus mayores protestas desde la caída del comunismo: ¿Qué ha sucedido?

Publicado: 8 feb 2017 09:17 GMT | Última actualización: 8 feb 2017 09:59 GMT - RT
Desde hace una semanas los ciudadanos toman las calles de Bucarest y otras ciudades para protestar contra la corrupción y el Gobierno.
La decisión del Gobierno de Rumanía de retirar el polémico decreto que despenalizaba ciertos delitos de corrupción no ha aplacado el descontento de los ciudadanos, que ya llevan ocho jornadas consecutivas de protestas, las mayores en el país desde la caída del régimen comunista de Nicolae Ceaucescu, en 1989. 
En este artículo, tratamos de responder a las principales cuestiones que han llevado a miles de rumanos a tomar las calles durante una semana para exigir responsabilidades al Ejecutivo rumano.

¿Quién gobierna en Rumanía?

El Partido Socialdemócrata (PSD) ganó las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 11 de diciembre, con un 45,2% de los votos. Sin embargo, su líder, Liviu Dagnea, quedó excluido del cargo de primer ministro debido a una condena a dos años de cárcel en suspenso por fraude electoral, lo que le inhabilitaba para el puesto, según las leyes del país. 
Así, a finales de diciembre, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, quien tiene la facultad de aceptar o vetar a los candidatos, designó como primer ministro al socialdemócrata Sorin Grindeanu, tras rechazar la propuesta de la candidata musulmana Sevil Shhaideh. 

Manifestantes encienden la luz de sus móviles durante una de las protestas contra el Gobierno / 5 de febrero de 2017Stoyan NenovReuters
Una semana después, el Parlamento ratificó el nombramiento de Grindeanu gracias al apoyo de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), partido con el que el SPD gobierna en coalición Rumanía. Entre ambos, ocupan 250 de los 465 escaños del Parlamento. 

¿Qué ley ha originado las protestas?

El pasado martes, el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenalizaba los casos de corrupción cuyo daño fuese inferior a 44.000 euros. Además, esta modificación penal iba acompañado de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas. 
Tanto los partidos de la oposición como el presidente del país, así como la magistratura, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Europea y algunos países europeos como Alemania y Francia, criticaron duramente el decreto, que además no figuraba en el programa electoral del SPD. 

¿Cuál fue la reacción de la ciudadanía?

La decisión provocó un descontento masivo y desató una ola de protestas de los ciudadanos, frustrados con el Gobierno. Desde el martes, miles de personas han tomado las calles de Bucarest, así como de otras ciudades rumanas, al grito de "ladrones" y "traidores". Se trata de las manifestaciones más fuertes que vive el país desde la caída del régimen comunista, en 1989.

Manifestación en Bucarest para exigir la dimisión del Gobierno / 6 de febrero de 2017Stoyan NenovReuters
Hay que tener en cuenta que uno de los beneficiados de la despenalización era el propio Dragnea, el líder del SPD, condenado por ofrecer un soborno en 2015 valorado en 24.000 euros. 

El gobierno rectifica, ¿por qué no han cesado las movilizaciones?

Los manifestantes recibieron el apoyo del presidente Iohannis, lo que fue calificado automáticamente por el primer ministro Grindeanu como "intentona golpista", y del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, quien afirmó que "la lucha contra la corrupción debe ser reforzada"
Así, cuatro días después del inicio de las manifestaciones, el Gobierno se vio obligado a anunciar la retirada del polémico decreto. El primer ministro aseguró que no quería que la sociedad rumana se dividiera y que negociaría con la oposición un nuevo proyecto de ley que cuente con el máximo respaldo posible.
Sin embargo, la rectificación no ha servido para aplacar el descontento de los ciudadanos, que continúan manifestándose cada noche en la capital y otras ciudades para exigir la dimisión del Ejecutivo y repetir las elecciones, algo que se niega a hacer el PSD, que califica las reivindicaciones como un pretexto para forzar el cambio del poder. 
María Jesús Vigo Pastur



Habitantes de Okinawa se rebelan contra base militar estadounidense

7 de febrero de 2017 - LIBRERED
Cientos de habitantes de Okinawa han acudido este lunes a una protesta contra la creación de una nueva base militar de Estados Unidos en la isla.
“No podemos perdonar al Gobierno que trata de echar durante cien años más sobre los hombros de los pobladores de la prefectura de Okinawa la carga (de las bases militares)”, ha dicho al canal de televisión NHK Susumu Inamine, alcalde de la ciudad de Nago.
El alcalde, en cuyo distrito está prevista la construcción de la nueva base, ha precisado que los pobladores ya han soportado durante 70 años esta carga.
La multitud reunida frente a la base Camp Schwab ha creado una cadena humana para impedir el ingreso de los trabajadores al lugar donde se han reiniciado las actividades de la construcción de un nuevo aeródromo de EEUU en las cercanías del poblado de Henoko.
La construcción se detuvo en 2015 debido a la resistencia de los habitantes locales, pero el Gobierno central de Tokio consiguió reiniciar las obras por medio de los tribunales. El plan incluye la reubicación de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS, por sus siglas en inglés) Futenma de la ciudad de Ginowan a la zona costera y menos poblada de Henoko, ambas en Okinawa.
Los pobladores han coreado consignas como: “No a la nueva base de Henoko”, y bloqueando los vehículos involucrados en el trabajo, han tratado de interrumpir las actividades de construcción, pero la intervención de la policía antidisturbios y su posterior enfrentamiento con los manifestantes lo ha impedido.
Inamine, que acababa de regresar de EEUU, a donde viajó con el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, para impedir la reubicación de la base a Henoko, ha acusado al Gobierno central de Tokio de ignorar las demandas de la población de Okinawa.
El anterior primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, llegó al poder en 2009 con la promesa de cerrar la base de EEUU en la isla de Okinawa, profundamente odiada por la población local, pero un año después dimitió porque EEUU no le permitió cumplir su propósito.
Los residentes de la isla protestan continuamente contra la permanencia de tropas estadounidenses en su suelo. Dicen que provocan inseguridad, tanto por ingentes delitos que ha cometido el personal militar estadounidense, como por los accidentes de los aviones norteamericanos en las proximidades de sus bases aéreas. - LibreRed | HispanTV


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será probablemente vetado de intervenir públicamente en el Parlamento de Westminster durante su viaje oficial a Reino Unido, según declaró la máxima autoridad de la Cámara de los Comunes.
“Me opongo a que el presidente Trump de un discurso en el Hall de Westminster incluso con más firmeza después de la imposición del veto en migración”, declaró John Bercow, ‘speaker’ (presidente) de la Cámara Baja. Bercow advirtió que la intervención ante diputados y lores británicos de “un líder extranjero no es un derecho automático, sino un merecido honor”.
“Hay precedentes de visitas de Estado al Reino Unido que no han incluido un discurso ante (los miembros de) ambas cámaras del Parlamento”, resaltó. El ‘speaker’ emitió su “persona non grata” en respuesta a una “cuestión de orden” emitida en nombre del centenar de diputados que se oponen a ceder la palabra a Trump en el complejo parlamentario o que amenazan con boicotear el evento.
“Creo firmemente que nuestra oposición al racismo y al sexismo, nuestro respaldo a la igualdad ante la ley y la independencia de la judicatura son consideraciones tremendamente importantes para la Cámara de los Comunes”, declaró Bercow.
Según explicó el diputado conservador pero neutral debido a su cargo, el ‘speaker’ es una de las tres autoridades parlamentarias con competencia sobre la utilización del Westminster Hall, el gran recinto medieval que acoge funciones de gala y de Estado.
“Habitualmente somos capaces de operar en consenso”, observó en los Comunes.
Bercow reconoció que su margen de maniobra es más limitado respecto a la ‘Galería Real’, que podría ser foro alternativo durante la polémica visita del nuevo presidente.
Recordó sin embargo que tal evento suele efectuarse con “la invitación” de los ‘speakers’ de ambas cámaras y añadió: “no tengo ningún deseo de cursar una invitación para que hable en la Galería Real”.


ARGENTINA




Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo
Conflicto en el laboratorio Roux-Ocefa 8 Febrero 2017

“Decidimos permanecer en la fábrica por tiempo indeterminado para resguardar nuestra fuente laboral”

Luego de casi dos años de conflictos, el 2 de enero los trabajadores del laboratorio Roux-Ocefa decidieron permanecer en una de las plantas hasta que les brinden una solución. Lionel Corzo cuenta cómo se gestó el conflicto y cómo sostienen la lucha.
Conflicto en el laboratorio Roux-Ocefa | “Decidimos permanecer en la fábrica por tiempo indeterminado para resguardar nuestra fuente laboral” - ¿Cómo se inició el conflicto en la empresa?
- Cerca del 2013 la empresa fue perdiendo mercado dejando de producir algunos productos. Hace más de un año y medio venimos padeciendo esta situación de intento de vaciamiento de la empresa. Empezó con el desdoblamiento de nuestro sueldo primero en dos veces con diferencia de diez días, luego cobrando en cinco y seis partes, hasta que no nos pagarnos más. Hoy en día la empresa nos debe cinco meses de sueldo y los aguinaldos del 2016M y no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de la empresa.
- ¿Cuántos son los puestos laborales en riesgo?
- Somos más de 350 trabajadores –muchos en edad de jubilarse- que prestamos funciones en dos plantas en la ciudad de Buenos Aires -una en Villa Luro y otra en Mataderos que directamente cerró-, hay unas oficinas administrativas en el Centro de la ciudad y hay otras delegaciones en otras provincias del país.
- ¿Qué se produce en la planta?
- Nosotros producimos medicamentos que son muy necesarios y muchos de ellos, de consumo masivo: sueros, soluciones inyectables, comprimidos para las diabetes, alergias.
- ¿En qué situación se encuentran ahora?
- Desde el 2 de enero los trabajadores de la planta de Medina, en Villa Luro, permanemos en la fábrica por tiempo indeterminado para resguardar nuestra fuente laboral, los insumos y las máquinas. Veníamos de un año sin novedades acerca de una posible solución. Nos han engañado varias veces diciendo que existían varios inversores que iban a comprar y asociarse a la empresa y nada esto pasó.
- ¿Con qué recursos están resistiendo?
- Los que estamos resistiendo dentro de la plata, estamos subsistiendo gracias a las donaciones de los vecinos, de organizaciones. Gracias a ellos estamos comiendo.
- ¿Hay alguna intervención de la Justicia?
- La empresa en este momento está en concurso de acreedores en el Juzgado Comercial N° 16 en la secretaria 32. El 1 de febrero le llevamos al juez un escrito solicitando audiencia y manifestando que, si no hay una solución de que nadie compre la empresa (tiene un pasivo de $1.400 millones), tenga en cuenta que los trabajadores tenemos la voluntad de seguir produciendo por medio de una cooperativa y solicitamos una audiencia.
- ¿Tuvieron acompañamientos del sindicato?
- En el Ministerio de Trabajo denunciamos cada una de las acciones junto al sindicato de Sanidad. Desde el sindicato nos dicen que están haciendo las gestiones para acercar soluciones. Gestionaron el pago de $2.000 y $3.000 del RePro (Programa de Recuperación Productiva) y está negociando para que este mes cobremos $8.000 en concepto de un subsidio del Ministerio de Trabajo.
- ¿Tienen pensada alguna otra acción en el corto plazo?
- En las próximas semanas vamos a armar un festival para difundir y buscar la solidaridad de la comunidad, para poder seguir y sostener esta lucha que sabemos que será larga y difícil pero creemos que podemos salir adelante para poder seguir laburando y mantener nuestros hogares.


ANRed
3 de febrero de 2017

Trabajadoras de Neuquén Textil en lucha: “queremos recuperar las herramientas y poner a producir esta fábrica”


Son 36 mujeres y ya habían sido amenazadas por sus patrones con que la fábrica sería incendiada con ellas adentro si seguían reclamando, allá por el 2010 .
Después de diversas maniobras que incluyeron la expulsión de una delegada y pretendían encubrir despidos, la empresa fue vaciada esta semana, de noche, mientras las trabajadoras estaban de vacaciones. Fueron alertadas por vecinos que notaron la actividad inusual. Algunas de las obreras todavía no volvieron a Neuquén. Por El Zumbido/RNMA


Marina Catilao, una de las trabajadoras, llegó y encontró a los empresarios Diego y Armando Huerta llevándose todo de la planta de Parque Industrial; ante su pregunta de qué estaban haciendo le dijeron que la fábrica ya había cerrado y estaba vacía.

“Desde ese momento nos empezamos a juntar con las compañeras, las familias y las organizaciones que nos vienen acompañando en el portón de la fábrica”, contó la trabajadora a El Zumbido: “recién después de hacer la denuncia entramos y ahí nos dimos cuenta de que era verdad, que estaba vacía”.

“Estábamos de vacaciones y fue algo terrible, muy duro para nosotras”, relató: “la mayoría de las mujeres que trabajamos en esta fábrica somos jefas de familia y estamos desoladas”.
Catilao remarcó que “a mediados de noviembre ya sabíamos que esto iba a pasar, porque ofrecían retiros voluntarios y supimos bien que eran despidos encubiertos” y recordó que “a Norma Brizuela la echaron por luchar por nuestros derechos y después de cuatro fallos los dueños de esta fábrica, avalados por el gobierno provincial y la policía, no la reincorporaron”.

La obrera textil destacó: “no sabemos cuál fue el destino de las máquinas, lo único que sabemos es que salieron siete camiones de acá; de las cien máquinas no hay ninguna y no sabemos dónde están”. Responsabilizan al gobierno provincial por garantizar el accionar de los empresarios durante once años con créditos del Iadep que nunca devolvieron.

“Desde el día que entramos a la fábrica decidimos permanecer porque queremos preservar lo que los hermanos Huerta nos dejaron, porque es lo único que tenemos”, señaló Catilao: “queremos recuperar las herrramientas y poner a producir esta fábrica; sabemos muy bien que somos capaces, conocemos el oficio y entendemos que así como el gobierno avaló a estos empresarios, nos va a tener que dar la posibilidad de poder gestionar esta fábrica, teniendo en cuenta que Neuquén Textil es provedora directo del Estado”.

Para finalizar, la trabajadora aseguró: “no estamos solas y eso nos da las fuerzas para salir adelante”.
Este miércoles cortaron la ruta 7 a la altura de la fábrica y continuarán con medidas tendientes a que lo que está sucediendo sea de público conocimiento y obtener una urgente respuesta, ya que en estos días deberían cobrar el salario correspondiente al mes de enero y si la situación continúa como está no sucederá.




Reunión de Conducción Nacional

Fortalecer la organización para pelear contra el ajuste: paros y movilizaciones en la construcción de un Paro Nacional
Miércoles 8 de febrero de 2017, por Redacción *


Durante la jornada de ayer se realizó, en la sede nacional de la CTA Autónoma, una reunión de la Conducción Nacional que contó con la presencia de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Nacional, secretarios generales provinciales y secretarios generales de Federaciones y Gremios Nacionales. Durante varias horas se discutió en torno a la necesidad de fortalecer la organización para enfrenar el ajuste y realizar acciones político gremiales en camino a la construcción del Paro Nacional.

En su informe político, el secretario General Adjunto de la Central, Ricardo Peidro, dio la bienvenida a la nueva casa de la CTA Autónoma, -ubicado en el barrio porteño de Almagro- la cual fue alquilada tal como se resolvió en el plenario realizado el año pasado en la sede de AAPM, ante los costos que implicaba mantener el edificio de calle Lima. “Verán que hay muchos espacios de reuniones, porque esperamos que este sea un lugar de encuentro, debate y acción”, dijo.
El dirigente habló de la importancia de funcionar en el marco de la libertad y democracia sindical “que pregonamos y exigimos a los gobiernos y patrones”. En este sentido es que debe construirse la unidad en la lucha, en la acción. “No creemos en la unidad orgánica decidida por dos dirigentes en un despacho, sin discusión. A lo largo y ancho del país no hubo una sola organización de la Central, ni la Mesa de la CTA, que haya discutido esa unidad de la que se habla en los medios”.
En tanto, manifestó que desde el gobierno “están aplicando el ajuste de manera explícita, no hay ningún reparo. Y tampoco ocultan quien es el que tiene que pagar el ajuste: somos los trabajadores con las recetas de siempre: flexibilización laboral, paritarias a la baja, inflación, tarifazos, despidos, favorecer las importaciones, etc”.
Ante esta caracterización, el debate de la Mesa giró en torno a avanzar en las decisiones y estrategias que deban tenerse en cuenta contra los avances que el gobierno y las patronales quieren hacer sobre los derechos de la clase trabajadora.
Tal es el ejemplo del ajuste que se está aplicando a los trabajadores estatales, que ante esto la CTA Autónoma decidió alentar la unidad de los trabajadores estatales, con encuentros que busquen trazar líneas de acción. En esta línea, la CTA Autónoma será convocante en las medidas de acción propuestas por los sindicatos estatales para la primera semana de marzo.
Asimismo, se decidió la realización a mediados de marzo de un encuentro de los sindicatos del ámbito privado, que son los principales perjudicados por la flexibilización laboral. En tanto, se alentarán y acompañarán todos los conflictos que se desarrollen en los diferentes lugares de trabajo, aún de aquellos que no estén organizados en la Central, a fin de acordar acciones comunes. En la misma línea se propiciará un encuentro de organizaciones y movimientos sociales para fortalecer las luchas en los territorios.
En el marco de las distintas iniciativas propuestas, se decidió ser parte de las convocatorias que resuelva el colectivo de mujeres de cara a la jornada internacional de lucha que será el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.
Ante la proximidad del 24 de marzo, se resolvió movilizar en todo el país, como cada año, pero más aún en un momento donde están intentando reinstalar la teoría de los dos demonios, relativizando el genocidio, la existencia de los campos clandestinos de detención y la cantidad de compañeros detenidos desaparecidos. Como está en su historia, la CTA seguirá luchando en defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy.
En ese sentido se mencionó la importancia de seguir impulsando el Espacio "No a la Baja", y alentar la realización de una Campaña Nacional que busque frenar el intento del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad y que discuta estrategias políticas que resuelvan realmente los problemas de los pibes y pibas.
Se destacó la necesidad de abrir un camino de debates y plenarios en todo el país, que nos permitan generar las condiciones para un congreso nacional de la CTA- A este año, para que nos reunamos miles de compañeros y compañeras para pensar qué tipo de organización sindical necesitamos en esta etapa.
La Mesa se expidió contra el pedido de desafuero gremial solicitado por la Fiscalía de San Luis sobre cinco delegados docentes del Centro Educativo Nro 8, que forman parte de la Central de esa provincia.
Se repudió también el intento de intervención a la Federación de la Industria Azucarera de Tucumán, acción que ya había sido rechazada con la solidaridad de la CTA A Tucumán y el Departamento Jurídico de la Central.
Para la discusión de la Coyuntura Nacional, se puso a disposición de los compañeros y compañeras un informe elaborado conjuntamente por el Observatorio del Derecho Social y la Secretaría de Formación de la CTA A, que próximamente será difundido.



Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre NuevoNo a los despidos 6 Febrero 2017

Segundo Plenario Obrero en AGR-Clarín

El lunes 6 de febrero se desarrolló en las puertas de la fábrica gráfica propiedad del Grupo Clarín un nuevo plenario obrero, solidario con la lucha de los trabajadores de AGR. Allí se anunció una jornada nacional de cortes de ruta para el próximo jueves 9 de febrero.



No a los despidos | Segundo Plenario Obrero en AGR-Clarín
Decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas se hicieron presentes en la planta de AGR, en el barrio porteño de Pompeya, para participar del segundo plenario convocado por obreros de la gráfica. El lunes se cumplieron 22 días de ocupación de la planta por parte de los trabajadores contra el cierre fraudulento que promueve el Grupo Clarín, que pretende dejar a 380 familias en la calle para aplicar su plan flexibilizador.
Durante esos 22 días, los obreros de AGR impulsaron distintas medidas de lucha para derrotar el plan de ajuste de Clarín, destacándose la gran movilización a las puertas de Canal 13 para quebrar el cerco mediático y el bloqueo a la planta impresora del diario en la calle Zepita; además de dos movilizaciones al ministerio de Trabajo. Sin embargo, a pesar de estas importantes medidas de acción, el gobierno continúa sin intervenir en el conflicto, dando vía libre al plan ajustador de Clarín.
La cúpula de la CGT, por su parte, también le da la espalda a los trabajadores AGR, y a los miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país que luchan contra los despidos y vaciamientos, puesto que le ha extendido la tregua al gobierno y las patronales, al anunciar -en reemplazo del necesario y urgente paro nacional- una movilización recién para el 7 de marzo y un paro sin fecha para dentro de un mes y medio.
En ese marco, en este nuevo el plenario, los trabajadores de AGR anunciaron las medidas acordadas en su asamblea para dar continuidad a la lucha por sus puestos de trabajo. La más importante: una jornada nacional de cortes de ruta y autopistas con el objetivo de seguir presionando al gobierno y exigiendo la intervención del ministro Triaca. En Buenos Aires, han propuesto, en concreto, bloquear los principales accesos a la ciudad: Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y autopista Panamericana altura Ruta 197. Se trata de un importante paso en esta gran lucha. Además, el día previo, miércoles 8, se llevará adelante una jornada de afichadas y pintadas para continuar visibilizando el conflicto. El próximo sábado, por otra parte, se realizaría un nuevo plenario en las puertas de la fábrica.
Desde Izquierda Revolucionaria y la OP Hombre Nuevo nos hicimos presentes en el plenario con una delegación de compañeros y compañeras. En nuestra intervención saludamos la heroica lucha que viene protagonizando los obreros de AGR y dejamos planteada la necesidad de fortalecer las mediadas con el objetivo de golpear al gobierno macrista para obligarlo a intervenir, dejando de lado su pasividad actual, cómplice total de los planes de ajuste de los empresarios. A su vez, creemos que es importante continuar golpeando al grupo Clarín con medidas que afecten sus intereses económicos, mientras se logra romper el cerco mediático.
El miércoles 8 participaremos de la jornada de difusión con pintadas y afichadas, y el jueves estaremos presentes y promoveremos los cortes a nivel nacional. La lucha de los obreros de AGR, es una lucha de toda la clase trabajadora contra el plan flexibilizador que promueven el gobierno macrista y las patronales. Si ganan los obreros de AGR, ganamos todos.
¡Abajo el lock out de Clarín!
¡Todos adentro!


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

No somos “colaboradores”… ¡¡SOMOS CLASE OBRERA !!

03/02/2017
Por PRT
En donde puede, la burguesía intenta acomodar las fichas para jugar fuerte en el aumento de la producción con menos obreros y al menor costo.
Esto equivale -como lo mencionábamos en otras notas de esta página- a: planes de producción, inversión en nuevas y costosas líneas con alta tecnología y mas rápidas, productos nuevos para meter en el mercado, suspensiones, despidos, retiros voluntarios, etc. Todo en un mismo combo.
A todo ello lo acompañan con el condimento ideológico, en donde algunos ejemplos sirven para ver como se mueven. Con el argumento de un supuesto aliento al compañerismo y a la colaboración, una empresa de la Ciudad de Buenos Aires, con un cinismo sin precedentes, sale a dar clases éticas de compañerismo.
La misma, reúne a los trabajadores para informarles que ya no se trabajarían los domingos horas extras al 100 %, osea, que tampoco gozarían del franco compensatorio que les corresponde por trabajar dicho día. También les dicen que suspenderían a todos aquellos que presenten certificados por ausentismo que no fuesen de la Obra Social a la que pertenecen, y  que “desvincularían” a todos aquellos que abusen de las faltas.
Por otro lado, bajan el sermón del compañerismo. Para ellos, compañerismo es quedarse después de hora, dar una mano desde los sectores donde tienen “tiempos muertos” a otros en donde necesitan terminar la producción en tiempo y forma. Osea, ellos piden que tiremos el centro y saltemos a cabecear (trabajo polivalente).
Sumado a esto, la empresa dice: “Los sábados los colaboradores que deseen ganarse una hora extra al 50 %, del turno mañana que quieran quedarse una hora más y los del turno tarde venir una hora antes, quedan las puertas abiertas ”
Este ejemplo reafirma lo que mencionamos al comienzo de la nota, y también queda bien claro la intención de la burguesía de desclasarnos con su ideología, de que no nos reconozcamos como clase y solo tengamos el sentido común burgués. Osea, vivir por ellos y para ellos.
Señores empresarios: nosotros somos clase obrera, no colaboradores; nosotros tenemos bien claro lo que es el compañerismo… ¡y no tiene nada que ver con la ideología que uds. nos quieren meter!
Ustedes son unos parásitos inservibles que se llevan las ganancias a costa nuestra. Nosotros desde un trabajo colectivo y organizado somos los que hacemos caminar al país con nuestro esfuerzo y sudor.
También desde ese trabajo colectivo y con esfuerzo y sudor, nos estamos organizando ¡para que se acabe la maldita explotación de una vez por todas!







Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre NuevoTetazo 8 Febrero 2017

Las mujeres volvimos a salir a las calles

El martes 7 de febrero, cientos de mujeres nos congregamos en el Obelisco y en muchas otras ciudades para exigir, una vez más, por nuestros derechos.
Tetazo | Las mujeres volvimos a salir a las calles

Mujeres independientes, agrupaciones feministas y organizaciones políticas decidimos hacer un tetazo masivo, en distintos puntos del país, en respuesta al operativo policial desplegado en la playa de Necochea, ridículo y desmedido, que contó con la presencia de seis patrulleros y una veintena de policías que amenazaron y obligaron a unas chicas a usar la parte de arriba de su bikini.

El tetazo, con este episodio como puntapié, tuvo como objetivo central denunciar la hipocresía de una sociedad que criminaliza a las mujeres que quieren disponer de su cuerpo libremente; una sociedad que no se escandaliza con la mercantilización de nuestros cuerpos ni cuando las tetas son mostradas en la tele u obligadamente en la prostitución de la calle, pero que siente afectada su moral cuando un grupo de amigas decide hacer topless.
La misma sociedad que no se escandaliza de la misma forma -y muchas veces avala- ante la obscenidad de los varones que nos abusan o de los curas pedófilos, tampoco ante las muertes por femicidios y por abortos realizados en las tremendas condiciones a las que obliga la clandestinidad, etc.

Durante la jornada, las cientos de mujeres sin remera, pintadas, con corpiños, con remeras, con pañuelos, fueron armando un círculo grande por la zona del Obelisco. Hubo canciones, tambores y mucha mística y consignas como "La única teta que molesta es la que no se puede comprar".

También hubo varones que quisieron apoyar, llevando corpiños o carteles en sus torsos que decían "si nosotros podemos, ellas también". Las mujeres nos cuidamos entre nosotras, ya que no faltaron las miradas obscenas de los varones que se acercaron con la equivocada idea de que este evento también era para ellos.
Las mujeres nos mantenemos organizadas, preparando un gran paro internacional para el 8 de marzo, alertas y en lucha contra todo tipo de violencia machista!


URUGUAY

Conflicto salarial

Funcionarios y actuarios rechazaron propuesta del Poder Ejecutivo

Por amplia mayoría, los funcionarios y los actuarios judiciales decidieron rechazar la propuesta de acuerdo transaccional presentada por el Poder Ejecutivo para poner fin al largo conflicto en el Poder Judicial.
judiciales-paro-marcha-012
Miércoles 8 de febrero de 2017 CARAS Y CARETAS
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y la Asociación de Actuario Judiciales del Uruguay (Adaju) rechazaron este miércoles la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo para solucionar el conflicto salarial. En ambos casos, la propuesta se rechazó por amplio margen, por lo que el conflicto salarial en el Poder Judicial, al menos con estos dos gremios, sigue adelante.
Sobre principios de febrero, el Poder Ejecutivo se reunión con representantes de la AFJU y de Adaju para lograr una solución amistosa al conflicto salarial entre las partes. En ese contexto, los representantes del gobierno le plantearon a ambos gremios la imposibilidad de hacer frente al pago de la totalidad de la sentencia judicial que estos colectivos tienen a su favor y les presentó una propuesta de acuerdo transaccional.
La propuesta tenía dos partes: una que refiere a la adecuación salarial y otra a la deuda contraída hasta el momento. Sobre el primer punto, se propuso otorgar un incremento salarial de 8% (4% en 2017 y 4% en 2018), con lo cual se llegaría a un incremento del 15% del salario de cada trabajador, cuando por decisión judicial el aumento debía ser de 21,6%. Sobre el segundo punto, el gobierno propuso pagar en tres cuotas poco más del 70% de la deuda contraída con los judiciales desde el 23 de diciembre de 2012 hasta la fecha.
En esa reunión, las directivas de ambos gremios se comprometieron a presentar la propuesta del gobierno a sus respectivas asambleas. El acuerdo requería la adhesión del 80% de los trabajadores de cada sector. Los dos gremios convocaron a asambleas simultáneas de forma de dar una respuesta al gobierno.
Los primeros en pronunciarse fueron los actuarios. La respuesta fue negativa.“La decisión fue no aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo y se resolvió por abrumadora mayoría”, afirmó el presidente de Adaju, Diego Pardo, a Caras y Caretas Portal.
De los 412 actuarios que estaban habilitados para intervenir lo hicieron 412 (250 en forma presencial y 35 por medio de poder). Tras un intenso pero correcto debate, finalmente se decidió rechazar la propuesta, dijo Pardo. Los actuarios aguardaran ahora que sucede en la asamblea de AFJU para definir los futuros pasos a seguir en el conflicto. “Vamos a esperar esa resolución y vamos a convocar a asamblea”, agregó.
Pardo explicó que se descartó la idea de presentar una contrapropuesta, en virtud que el gobierno aclaró que la propuesta efectuada era la definitiva y lo máximo que se podía ofrecer en un acuerdo transaccional. Más tarde, en una tensa asamblea, se confirmó la negativa de AFJU a aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo.
Clima tenso en AFJU
La AFJU tenía previsto realizar su asamblea sobre las 10:00 horas, en la Sala Zitarrosa, pero el local se vio desbordado por la cantidad de trabajadores que decidieron intervenir de la asamblea. Unos 300 trabajadores se quedaron sin ingresar a la sala, por lo que se vivieron algunos momentos de tensión, de gritos y de cuestionamientos entre los afiliados
En ese marco, la Comisión Directiva propuso aprobar un cuarto intermedio hasta el próximo lunes de forma de buscar un local más amplio y que todos los trabajadores pudieran participar, pero esto fue rechazado por la mayoría de los presentes.
Finalmente, se llegó a un punto intermedio: aprobar un cuarto intermedio de dos horas y buscar un local más amplio para que todos los trabajadores pudieran participar de la asamblea. La gestión realizada por la Comisión Directiva permitió que la asamblea se realizara en el Palacio Peñarol.
La asamblea se realizó en un clima tenso, con acusaciones cruzadas entre quienes defendían aceptar la propuesta y aquellos que promovían rechazar el acuerdo con el Poder Ejecutivo. En este marco, la asamblea decidió que no exista lista de oradores y votar directamente por Si o por No a la propuesta.
El resultado fue el mismo que en el caso de los actuarios: 1.453 afiliados votaron por el No y la propuesta fue rechazada. Por el Si, en tanto, votaron 589 afiliados. De esta forma, el desenlace del largo conflicto salarial en el Poder Judicial aún está lejos de conocerse. Es que el Poder Ejecutivo logró un acuerdo transaccional con jueces, fiscales y defensores públicos, pero la negativa de los funcionarios y actuarios. Se trata, estos últimos, de los únicos dos colectivos que tienen fallos a su favor, con sentencia firme y ejecutoriada.





CONFLICTIVIDAD

Funcionarios judiciales rechazaron el plan de pago que propuso el gobierno

El gobierno busca solucionar un antiguo problema de remuneraciones que generó un artículo de la Ley de Presupuesto del 2011, pero los funcionarios resolvieron en asamblea exigir el 100% del dinero que entienden se les debe.
Protesta que los funcionarios judiciales realizaron frente a la SCJ. Foto: F. Flores
mié feb 8 2017 17:28 El País uy


La Asociación Funcionarios Judiciales rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo que pretendía dar solución al antiguo problema provocado por un artículo de la ley de Presupuesto del año 2011 que "enganchó" las remuneraciones de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia con las de los ministros de Estado y los legisladores.

El Senado votó hoy el plan con el voto del oficialismo y los partidos Colorado e Independiente, y lo pasó a Diputados.

El acuerdo que propone el gobierno establece “el pago de una partida por única vez, que se hará efectiva en 3 cuotas iguales y consecutivas a pagar en los años 2017, 2018 y 2019”, correspondiente a un 10% de la remuneración de cada cargo”, esto a valores del año 2012.

También “se acordó un incremento salarial de 3,24% en el año 2017 y 3% en el año 2018, sobre la remuneración actual de los funcionarios”.

Sin embargo, tanto los funcionarios del Poder Judicial como los actuarios resolvieron hoy, en una multitudinaria asamblea, rechazar el plan y exigir el 100% del dinero que entienden se le debe.

La fórmula que ofrecía el gobierno al sindicato implicaba el pago de US$ 100 millones en tres años.


Presentan petitorio internacional contra crímenes del Plan Cóndor y fallo de Roma

Familiares de desaparecidos de Uruguay y Argentina impulsan un petitorio internacional por los derechos humanos, en repudio al fallo de la Corte Penal de Roma que absolvió a militares que participaron en el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, y llaman a continuar la lucha contra la impunidad de los crímenes en la región. El planteo recibió el respaldo de representantes de organizaciones políticas, de derechos humanos y sindicales, de la cultura y diversos profesionales.

justicia-desaparecidos
El pasado 17 de enero la III Corte Penal del Tribunal de Roma decidió absolver a 13 uruguayos de los 14 acusados por la Fiscalía de Italia la que había solicitado cadena perpetua por presunta participación en el Plan Cóndor.
Al único que la Justicia determinó culpable y condenó, fue el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco.
A raíz de ello, la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas, junto a sus familiares Sebastián Artigas y Dardo Artigas y familiares de desaparecidos impulsan un petitorio internacional por los derechos humanos, en repudio al fallo de la Corte Penal de Roma que absolvió a militares que participaron en el Plan Cóndor, y llaman a continuar la lucha contra la impunidad de los crímenes en la región.
Asunción Artigas y Alfredo Moyano, padres de Victoria, fueron desaparecidos por las dictaduras uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor.
Dardo Artigas es hermano de Asunción y cuñado de Alfredo, fue perseguido político, ambos querellantes en Roma. La abuela de Victoria y Sebastián, Blanca Nilo, fue fundadora de la organización Familiares en Uruguay y falleció sin saber dónde están los restos de su hija y de su yerno. La familia Artigas llama a seguir luchando por verdad y justicia.
El petitorio cuenta con la adhesión de personalidades de derechos humanos como Elsa Pavón, Nora Cotiñas y Mirta Baravalle, fundadoras e integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, así como Rubén Olivera quien es integrante de Madres y Familiares de Desaparecidos de Uruguay; Valenín Enseñat y Amaral García de Hijos de Desaparecidos de Uruguay.
También adhieren hijos y nietos recuperados, ex presos políticos, familiares de torturados, asesinados y desaparecidos por el Plan Cóndor, como: Hijos Mar del Plata de Argentina, integrantes de CRYSOL y SERPAJ de Uruguay.
Asimismo, cuenta con un importante respaldo de personalidades, como el sociólogo y ensayista argentino Eduardo Gruner, el abogado uruguayo y miembro del Observatorio Luz Ibarburu del PIT-CNT, Pablo Chargoñia; el cineasta uruguayo Walter Tournier; y el periodista Roger Rodríguez, entre una lista que superara el centenar de adhesiones.

Petitorio

El texto íntegro del petitorio es el siguiente:
“Quienes abajo firmamos, queremos manifestar nuestro repudio a la sentencia dictada el pasado 17/01/17 por la Tercera Corte de Asís del Tribunal de Roma, en el juicio por Plan Cóndor. En la misma quedaron absueltos e impunes casi todos los imputados. De un total de 27 represores de Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay, sólo 8 fueron condenados. En el caso de los 14 militares uruguayos implicados, sólo fue condenado el ex canciller Juan Carlos Blanco.
La búsqueda de Justicia y Verdad no ha avanzado lo suficiente en el Cono Sur porque esa ha sido la voluntad de estos Estados.
En Uruguay se han conseguido unas pocas condenas con diversos privilegios como la ‘cárcel vip’ o la prisión domiciliaria, pero todavía hay cientos de represores que no han sido llevados a la Justicia local, gracias a la legislación de ese país.
En otros países como Argentina, luego de 40 años del golpe genocida, se ha avanzado aunque lentamente en el juzgamiento, pero muchos de los juicios de lesa humanidad se encuentran hoy estancados y durante el último año unos 50 represores fueron beneficiados con arrestos domiciliarios.
Asimismo, existen cantidad de causas que no avanzan y se encuentran en franco retroceso en los juzgados nacionales de países como Uruguay.
Porque es necesario terminar con la impunidad, quienes firmamos esta declaración repudiamos el fallo de la Corte Penal del Tribunal de Roma y exigimos el juicio y la debida condena a todos los represores, civiles y militares que actuaron en las dictaduras de nuestros países”.

 Primeras firmas

Entre las primeras personalidades que firmaron el petitorio se encuentran representantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas. Así como también personalidades de la cultura y el periodismo.
-Firmantes de organizaciones de derechos humanos:
María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos y nieta recuperada, querellante del juicio en Roma, Uruguay.
Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos, Uruguay.
Dardo Artigas, familiar de desaparecidos, querellante del juicio en Roma, Uruguay.
Rubén Olivera, familiar de desaparecidos y músico, integrante de “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, Uruguay.
Elsa Pavon, Asociación Clara Anahí – Miembro y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina.
Nora Cotiñas, fundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Argentina.
Mirta Baravalle, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina.
Valentín Enseñat, hijo de desaparecidos, Uruguay.
Amaral García, hijo y nieto recuperado, Uruguay.
Alejandrina Barry, hija de asesinados en dictadura, Argentina-Uruguay.
Graciela Rosemblum, Presidenta de la Liga por los Derechos del Hombre, Argentina.
Matias Reggiardo Tolosa, nieto recuperado, Argentina.
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, víctima de la Noche de los Lápices, Argentina.
Yolanda Medina, hermana de Oscar Medina, obrero metalúrgico desaparecido de Gdor Galvez, Argentina.
Piero Perrini, hijo de Aldo “Chiquito” Perrini, asesinado bajo tortura en dictadura, Uruguay.
Marcelo Perrini, sobrino de Aldo “Chiquito” Perrini, asesinado bajo tortura en dictadura, Uruguay.
Baldemar Tarocco, ex preso político, integrante de CRYSOL, Uruguay.
Nibia López, ex presa política, integrante de CRYSOL, Uruguay.
Pedro Strada, miembro de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, Argentina.
Ana María Parnas, Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, Argentina.
Mary Quijano, Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, Argentina.
María Acosta, Francia.
Cristina Miura, Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, Argentina.
Hugo Crossatto, Asociación de Ex – Trabajadores y Familiares Desaparecidos de Mercedes Benz, Argentina.
Patricia Walsh, hija del desaparecido escritor y periodista Rodolfo Walsh, Ex Diputada nacional, Argentina.
Jorge Zabalza, ex preso político, integrante de la Fundación “Ricardo Zabalza”, Uruguay.
Verónika Engler, familiar de ex-preso político, integrante de la Fundación “Ricardo Zabalza”, Uruguay.
Cristina Porta, familiar de asesinado en la tortura y docente, Uruguay.
Irma Leites, ex presa política, Uruguay.
Martha Passeggi, ex presa política y reportera gráfica, Uruguay.
Estela Assaf, APDH Tucumán, Argentina
Victoria Basualdo, integrante del CELS, Argentina.
Mauro Tomasini, integrante de SERPAJ, Uruguay.

Colectivos

HIJOS Mar del Plata, Argentina.
Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Argentina.
SUTEBA Quilmes, Argentina.
Agrupación Universitaria Tesis XI, FEUU, Uruguay.
Semanario Alternativas, Uruguay.
-Cultura y profesionales:
Eduardo Gruner, Sociólogo, ensayista y crítico cultural, FFyL- FSOC, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Pablo Chargoñia, abogado y miembro del Observatorio Luz Ibarburu del PITCNT, Uruguay.
Walter Tournier, cineasta, Uruguay.
Lala Severi, cineasta, Uruguay.
Ramiro Alonso, ilustrador y diseñador, Uruguay
Sandra Petrovich, artista visual, Uruguay.
Ernesto Díaz, músico, Uruguay.
Maine Hermo, música y docente, Uruguay
Rafael Fernández Pimienta, poeta y docente, Uruguay.
Analia Gil, Licenciada en Ciencias de la Comunicacion y Docente, UdelaR, Uruguay.
Daniel Viñar Ulriksen, Ingeniero, Uruguay.
José Luis Perera, carpintero, Uruguay.

Periodismo

Soledad Platero Puig, periodista, Uruguay.
Roger Rodríguez, periodista e investigador en DDHH, Uruguay.
Carlos Peláez, periodista, Uruguay.
Daniel Figares, periodista, Uruguay.
Fabián Cardozo, periodista, Uruguay.
Iván Franco, editor gráfico de La Diaria, Uruguay.
Santiago Mazzarovich, periodista gráfico, Uruguay.
Pablo Silveira Artagaveytia, locutor de radio, músico y docente, Uruguay
Leonardo Flamia, periodista del Semanario Voces y docente de UTU, Uruguay.
Luis Carro D’errico, periodista de FM Claridad de Colonia, Uruguay.
Ana María Erguiz Mignone, periodista de FM Claridad de Colonia, Uruguay.
Elio García, periodista de Radio Lugares de Carmelo, Uruguay.
Virginia Recagno, periodista y docente, Uruguay.
Laura Cabrera San Martín, periodista, Uruguay.
Sol Ferreira, correctora de La Diaria, Uruguay.
Rosanna Peveroni Miranda, correctora de La Diaria, Uruguay.

Política y sindical

Nicolás del Caño, ex diputado nacional por el FIT, Argentina.
María Elena Naddeo, ex legisladora porteña y Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Gabriel Weiss, poeta y docente, ex presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Uruguay.
Myriam Bregman, abogada defensora de causas de DDHH, diputada por el FIT, Argentina.
Regino López, Coordinador Departamental de Cultura Intendencia de Salto, Uruguay.
Guillermo Chiribao, Consejero de la Facultad de Derecho, UdelaR, Uruguay.

 Educación y Movimiento estudiantil

José Cesar Villarruel, Instituto Gino Germani, docente, UBA, Argentina.
José Enrique Silva, docente de Extensión, UdelaR, Uruguay.
Agustín Cano, docente universitario, UdelaR, Uruguay.
Claudio Álvarez, docente de Secundaria, Uruguay.
Alicia Fernández Gómez, Enseñante, Asturias Estado español.
Fernando Brun, maestro rural de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.
María Eugenia Olano, Profesora, Uruguay.
Alexander Rojo, maestro en Educación Primaria, Uruguay.
Arles Galli, docente, Uruguay.



Viernes 03 • Febrero • 2017

Vale la cuenta

Cientos de personas marcharon ayer en repudio al femicidio de Valeria Sosa, una joven de 29 años, bailarina de la comparsa Mi Morena, que fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex pareja, un policía del Departamento de Operaciones Especiales, de 42 años, que usó su arma de reglamento. La movilización, encabezada por una cuerda de tambores, partió de la Casa de la Cultura Mi Morena, ubicada en La Paz y Gaboto, y terminó en la plaza Libertad. En representación de la comparsa, Julio Eizmendi pidió perdón por la violencia de género y afirmó que “a Valeria no la mató sólo su marido, la mató el sistema todo”.
Ayer, además, se conoció la sentencia del juez Gustavo Iribarren, que el miércoles procesó con prisión por un delito de homicidio al ex marido de Valeria, policía, que le disparó con su arma de reglamento. Valeria tenía 29 años, su ex pareja 42 y juntos tenían dos hijos, de 11 y siete años. Según el relato judicial, cerca de las 23.00 del lunes el hombre fue a la casa de su ex pareja “con el propósito de entrevistarse con ella y de visitar a esa hora, y sin previo aviso, a los dos hijos”. Durante el día él había llamado insistentemente a Valeria para pedirle explicaciones “sobre por qué sus hijos se encontraban jugando en casa de vecinos mientras la madre realizaba diligencias y compras con su actual pareja”. Cuando llegó a la casa, él le pidió para charlar en la puerta del edificio. Ella se negó por lo inapropiado del horario, porque él concurrió sin previo aviso y sin comunicar su propósito, y por entender que aquello era “una intromisión indebida en su casa”. “Como réplica a dicha respuesta, y ya cuando la mujer se aprestaba a cerrar la puerta del edificio -y cuando el niño mayor ya recorría el corredor del edificio para ingresar a su vivienda y el menor se encontraba también en el pasillo a escasos metros de su madre- el indagado, todavía en la vereda, extrae la pistola Glock que llevaba en su cintura -arma de reglamento- y apuntando a la cabeza de SO [iniciales de sus apellidos] efectúa un disparo” en la cabeza, que causó su muerte en el lugar, detalla la sentencia. Los niños “salieron del edificio gritando detrás de su padre”, él paró un taxi y se los llevó a la casa de sus padres y se fue a una seccional policial. Admitió los hechos.
Ayer, también, se realizó la concentración de cada primer jueves del mes de Mujeres de Negro en la explanada de la Intendencia de Montevideo, esta vez denunciando el femicidio de “4 mujeres en 33 días”. Ambas convocatorias se unieron en 18 de Julio y Ejido y continuaron juntas hasta la plaza Libertad.


Intentan asesinar a periodista de Caras y Caretas que denunció maltrato policial

La periodista Isabel Prieto Fernández fue objeto de un atentado mientras regresaba a Montevideo en su auto. Logró salir con vida, aunque con heridas leves.
IMG-20170208-WA0001
Miércoles 8 de febrero de 2017 CARAS Y CARETAS
Este martes nuestra periodista Isabel Prieto Fernández sufrió un atentado mientras viajaba en su auto desde El Pinar hasta Montevideo. La periodista logró escapar con vida, aunque con una herida leve en la cabeza.
Prieto Fernández regresaba a su casa por 20 de Febrero cuando dos hombres en moto alcanzaron el auto y dispararon con una 9 mm a la altura de la cabeza. Prieto Fernández logró acelerar, pero al agacharse una bala le rozó la cabeza.
La periodista siguió a toda velocidad por Centenario y luego por Varela. Frente a Coraceros vio una camioneta de la Policía y frenó. Allí pudo realizar la denuncia.
Fue trasladada al Sanatorio Americano, aunque afortunadamente ningún proyectil le impactó en el cuerpo.
Este lunes Prieto Fernández había denunciado en la web de la revista el maltrato al que fue objeto por parte de un oficial cuando intentó obtener información en la Seccional 19 sobre el asesinato de una mujer en Verdisol.
IMG-20170208-WA0000
Uno de los impactos de bala que recibiera el auto en el que viajaba.



Ataque a la libertad de expresión

APU reclama “investigación a fondo” por atentado a periodista

El gremio de periodistas condenó “enérgicamente el ataque a balazos sufrido por la periodista de Caras y Caretas, Isabel Prieto Fernández, y reclamó investigar “a fondo” lo que sucedió.
Foto: Apu
Foto: Apu
Miércoles 8 de febrero de 2017 CARAS Y CARETAS
La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) expresó este miércoles su enérgica condena al “atentado” sufrido por la periodista de Caras y Caretas, Isabel Prieto Fernández, cuando volvía a su casa junto a su esposo, y reclamó una “investigación a fondo” de lo que sucedido, en el entendido de que se trata de “un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia”.
En un comunicado, APU brinda detalles del ataque sufrido por la periodista de esta casa cuando retornaba a su casa en la noche de este martes. La periodista “fue abordada por una moto que se alineó con su vehículo y le efectuó un disparo. Gracias a una rápida maniobra logró evitar la ejecución, aunque resultó lesionada”.
En este marco, APU expresó su “completo apoyo a Isabel y su familia” y consideró que lo sucedido “es muy grave y se constituye un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia imperantes en nuestro país”. Por este motivo, se solicitó una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y se reclamó que las autoridades “encuentren a los responsables y los deriven a la Justicia”. Además, se convocó a conferencia de prensa para este miércoles a las 17:00 horas.
A continuación el comunicado completo de APU:
“La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), condena enérgicamente el atentado sufrido por la compañera Isabel Prieto Fernández, periodista de Caras y Caretas y exige una investigación a fondo de lo sucedido. Expresa además su completo apoyo a Isabel y su familia en estos momentos tan difíciles.
La APU convoca a colegas y compañeros a una conferencia de prensa hoy a las 17.00 horas en nuestra sede San José 1330, esquina Ejido.
La colega, de extensa trayectoria, periodista de Caras y Caretas, retornaba a su casa en la noche de ayer martes en auto con su esposo, cuando fue abordada por una moto que se alineó con su vehículo y le efectuó un disparo. Gracias a una rápida maniobra logró evitar la ejecución, aunque resultó lesionada.
La APU entiende que lo sucedido es muy grave y se constituye un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia imperantes en nuestro país.
Además se solicitó una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y se espera que las autoridades competentes encuentren a los responsables y los deriven a la Justicia”.