viernes, 10 de febrero de 2017

Hay casi 60 millones de desplazados en el mundo // EEUU: Califican de ilegales las órdenes ejecutivas de Trump // Senado de Texas aprueba iniciativa contra "ciudades santuario" // Diputados británicos aprueban el inicio formal del 'Brexit' // Estado español: La gran estafa de la electricidad en España // Chile: Huelga indefinida la mina chilena Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo // Argentina: Denuncian penalmente a Macri por el delito de "fraude en perjuicio de la Administración Pública" // Uruguay: Tellechea será la fiscal Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad



Hay casi 60 millones de desplazados en el mundo

Más de 42 mil personas se ven obligadas a desplazarse cada día como consecuencia de conflictos armados o persecuciones.

Imagen de archivo..
Miércoles 8 de febrero de 2017 CARAS Y CARETAS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que hay 59,5 millones de desplazados en todo el mundo, una cifra “sin precedentes”. Esos casi 60 millones son personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por diversas razones, como conflictos armados, violencia, contaminación o robos.
Según informó la ONU, de ellos hay casi 20 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad tienen menos de 18 años. A su vez, estiman que 10 millones son personas apátridas, ya que se les ha negado una nacionalidad y con ella su acceso a derechos fundamentales.
Una de las crisis más fuertes de refugiados se dio por la guerra en Siria, que dejó a más de 2,1 millones de sirios en Egipto, Iraq, Jordanía y Líbano; a casi 2 millones en Turquía; a más de 28 mil en el norte de África. Además, entre 2011 y 2015 casi 900 mil pidieron solicitudes de asilo en Europa. En total, más de 12 millones de personas necesitan ayuda, más de 200 mil murieron y más de 1 millón resultaron heridas desde el comienzo del conflicto armado en 2010.
Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía y Jordania son los cinco países del mundo que más refugiados alojan en el mundo. Sólo en Turquía hay más de 2,5 millones y en Pakistán 1,6 millones.


EEUU: Califican de ilegales las órdenes ejecutivas de Trump

| CUBADEBATE
descarga
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), condenó hoy aquí las recientes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia migratoria, a las que calificó de ilegales y contrarias a las obligaciones de Estados Unidos.
Según el Cejil, la puesta en vigor de estos decretos, que deben derogarse de inmediato, ‘podría empeorar la crisis humanitaria y agudizar las violaciones de derechos humanos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, que habitan y transitan por el continente americano’.
La entidad no gubernamental con sede en Washington, llamó al gobierno estadounidense a impulsar procesos que respeten la dignidad humana y garanticen la integridad, vida y seguridad de estos individuos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
La organización expresó que en este contexto ‘sumamos nuestra voz a las miles que exigen la derogación inmediata de estas tres decisiones, que van en contra de los principios básicos de los derechos humanos’.
Por otra parte, Trump llamó hoy a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, a mantener su orden de prohibir los viajes desde siete países mayoritariamente musulmanes bajo el argumento de la seguridad nacional.
En esa instancia judicial tiene lugar una batalla legal en la que abogados de la Administración defienden la aplicación de la medida y los estados de Washington y Minnesota se oponen y pretenden dejarla sin efecto.
El Gobierno quiere revertir la moción del juez federal de Seattle, James Robart, quien detuvo el viernes pasado la decisión de Trump de suspender por 90 días la entrada de ciudadanos de Siria, Yemen, Irán, Iraq, Somalia, Sudán y Libia, y por cuatro meses el arribo de refugiados provenientes de cualquier nación, de forma indefinida para el caso de los sirios.


Senado de Texas aprueba iniciativa contra "ciudades santuario"

Ap
| martes, 07 feb 2017 21:38 LA JORNADA

Austin, Texas. El Senado de Texas aprobó la noche del martes de manera preliminar una iniciativa de ley contra las llamadas "ciudades santuario", la cual castiga a gobiernos locales que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, mientras republicanos estatales buscan mayores medidas de fuerza en un asunto que ya es impulsado por el presidente Donald Trump.
La votación de 20-11, acorde a los bloques partidistas, ocurrió después de horas de un debate en ocasiones emocional y allana el camino para que la propuesta avance en tiempo récord a través de la Legislatura de Texas, controlada por el Partido Republicano, después de haberse atorado en sesiones previas.
Aún requiere de la aprobación final del Senado más adelante durante la semana y posteriormente tiene que ser aprobada por la cámara baja estatal, lo cual parece probable en ambos casos. El gobernador Greg Abbott ha hecho del proyecto de ley un "asunto de emergencia", lo que ha acelerado enormemente el proceso.
Los republicanos aplastaron una serie de enmiendas que buscaban debilitar la iniciativa y otras objeciones feroces de los demócratas, quienes no tuvieron los votos necesarios para detenerla. Una protesta de manifestantes que habían amenazado llegar al Capitolio de Texas y expresar fuertemente su opinión no ocurrió, y la larga sesión en el Senado se mantuvo extrañamente tranquila.
Las cosas fueron diferentes la semana pasada, cuando cientos de personas pasaron más de 16 horas presentando alegatos ante una comisión de la cámara alta para que no avanzara la propuesta, pero no fueron tomados en cuenta en una votación realizada después de la media noche que preparó la votación del martes en el pleno del Senado. Los republicanos que empujaron el proyecto de ley hasta su aprobación señalaron que era demasiado urgente para demorarla.
El término "ciudades santuario" no tiene una definición jurídica, pero los republicanos quieren que la policía haga cumplir la ley federal de inmigración como parte de un esfuerzo más grande contra presuntos delincuentes que están en Estados Unidos ilegalmente. El asunto se ha vuelto beligerante en varios estados del país, especialmente debido a que Trump ha promedito retener fondos federales a ciudades que protejan a inmigrantes sin permiso de estancia en el país, construir un muro en toda la frontera con México e imponer estrictas políticas federales de inmigración.
La iniciativa de ley de Texas aplica a fuerzas policiales locales y a las de instalaciones universitarias, y busca quitar subvenciones a jurisdicciones locales que no entreguen a autoridades federales inmigrantes que ya están bajo custodia y que enfrentan una posible deportación. El proyecto contempla multas a condados que no acaten la medida e incluso posible encarcelamiento a policías que se nieguen a cumplirla.



Derechos Humanos

México: La Unam emitió un comunicado contra Donald Trump

En el texto llaman a la unidad de los mexicanos ante medidas intolerantes y discriminatorias que violan las normas de las relaciones internacionales, en el texto condenan la deportación de inmigrantes y defienden el TLC con EEUU.
Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México Unam).
Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México Unam).
Martes 31 de enero de 2017 CARAS Y CARETAS
La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) emitió el pasado lunes un comunicado en el que condena las primeras medidas implementadas por Donald Trump, así como tuda su campaña electoral por mostrar “actitudes intolerantes y discriminatorias, además de un profundo desconocimiento de las relaciones internacionales”.
“Sus primeras acciones como gobernante van en contra de los principios del derecho internacional, amenazan la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano”, reza el comunicado. Debido a ello, desde la Unam llaman a la unidad de los mexicanos “basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer nuestras instituciones con el fin de reorientar su desarrollo”.
“Es necesario tomar medidas que nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio y la deportación de millones de mexicanos”, señalan. Asimismo, llaman al gobierno federal y al Congreso de la Unión a ser consecuentes y a “tomar decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”. “En este momento se requieren acciones firmes, certeras, y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia”.
La Unam llama a mirar a los “hermanos latinoamericanos” y a los sectores de la sociedad estadounidense contrarios a las políticas del presidente Trump. “Mención especial merece, en este sentido, la actitud digna y valiente de las autoridades de los estados y de las ‘ciudades santuario’”, señalan.
“Es urgente superar la emergencia, sentar las bases de una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, así como fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos. Esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos”, concluye el comunicado.


Bennet, McCourty y Hightower reafirman su desacuerdo con las políticas de Trump
Jugadores afroamericanos de los Patriotas rechazan invitación a la Casa Blanca
Foto
Devin MacCourty (sin casco) manifestó que no se sienten aceptados, debido a los prejuicios del mandatarioFoto Afp

Agencias
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. a15
Boston.
Los jugadores afromaericanos de los Patriotas de Nueva Inglaterra Martellus Bennet, Devin McCourty y Dont’a Hightower no acudirán a la Casa Blanca para la recepción con el presidente Donald Trump, quien ha desatado polémica por sus medidas antimigratorias y raciales.
Yo no voy a la Casa Blanca, dijo McCourty a la revista Time. La principal razón es que no me siento aceptado. Con las fuertes opiniones y prejuicios del presidente (Donald Trump), creo que algunas personas pueden sentirse aceptadas y otras no, agregó.
El defensa dejó claro que la decisión de asistir al acto es una elección personal, pero en su caso no puedo imaginar una manera de ir allí.
McCourty y Bennet fueron los primeros integrantes de los Patriotas en rechazar la invitación de visitar en la Casa Blanca a Donald Trump, mientras Dont’a Hightower confirmó este miércoles que no asistirá al reconocimiento, aunque no precisó si su decisión es a causa de las resoluciones del mandatario.
El también afroamericano James White, quien implantó marcas de 14 recepciones y 20 puntos anotados en el Supertazón, dijo que no estaba seguro de asistir. Esperaré a que llegue el momento y entonces decidiré, apuntó poco antes del encuentro por el título Vince Lombardi.

Marttellus expuso su postura contra las decisiones de Trump el mismo día en que vencieron a los Halcones de Atlanta y ganaron el Supetrazón 51. ¡Derriben el muro, amo a México!, gritó al término del partido. Es lo que es. La gente sabe cómo me siento al respecto (de la llegada de Donald Trump a la presidencia). Sólo síganme en Twitter, añadió.
Antes del juego del domingo Bennett dijo al diario Dallas Morning News que probablemente no iría a Washington, porque no apoyo al tipo que está en la casa.
El ala cerrada afirmó que no estaba preocupado por la reacción que podrían tener Robert Kraft, dueño del equipo, y Tom Brady, mariscal de campo, ambos partidarios de Trump.
No es la primera vez que McCourty y Bennet expresan su postura en favor de las minorias. Ambos son parte del grupo de jugadores que han apoyado las protestas contra la discriminación racial que realiza Colin Kaeperknick, mariscal de campo de San Francisco, al levantar el puño después del himno nacional en los partidos de la NFL.


Quién es Stephen Bannon, el asesor de Trump al que llaman 'el verdadero dueño de la Casa Blanca'

Publicado: 8 feb 2017 01:10 GMT | Última actualización: 8 feb 2017 01:10 GMT RT
Conozca los hechos más relevantes acerca de Stephen Bannon, una de las figuras clave de la Administración de Trump.
Quién es Stephen Bannon, el asesor de Trump al que llaman 'el verdadero dueño de la Casa Blanca'
Steve Bannon antes de la toma de posesión de Donald Trump en Washington (EE.UU.), el 20 de enero de 2017Win McNameeReuters
Aunque Donald Trump ocupe el cargo de presidente de EE.UU., no cesan las especulaciones acerca de que hay gente en la Casa Blanca que detenta más poder que él. Y la figura que más llama atención de los medios en ese contexto últimamente ha sido el alto consejero y jefe de estrategia del mandatario, Stephen Bannon.
El nombramiento de Bannon a estos cargos, así como la noticia de que ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional han desatado mucha polémica. A finales de enero incluso se hizo popular en Twitter la etiqueta #StopPresidentBannon, con la que los internautas acusaron a este personaje de tener demasiada influencia sobre el presidente norteamericano. Según 'Time', él ha sido la fuerza impulsora detrás de muchas de las órdenes ejecutivas más controvertidas de Trump, incluido el polémico decreto migratorio antimusulmán.
Les invitamos a conocer los puntos clave de esta figura, para muchos el verdadero cerebro de la Casa Blanca.   

Un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional

A finales de enero Trump reorganizó el Consejo de Seguridad Nacional, dándole a Bannon, según 'The Washington Post', "algo que ningún presidente anterior le había entregado a un asesor político: un asiento formal en la mesa del NSC". Al mismo tiempo, el presidente rebajó el estatuto del presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y del Director de la Inteligencia Nacional, limitando su asistencia a algunas reuniones.
Dicha decisión ha sido duramente criticada. En ese contexto, la asesora de seguridad nacional del expresidente Barack Obama tildó la medida como "completamente loca", mientras que NPR hizo notar que "David Axelrod, por ejemplo, que tenía un trabajo similar a Bannon en la Administración de Obama, nunca se sentó en reuniones de los directores". Por su parte, 'The Washington Post' observa que "la influencia política de Bannon se estableció" en esta directiva presidencial.

Exdirector de un portal de noticias de extrema derecha

Hasta que Bannon se unió a la campaña de Trump en agosto, fue director del controvertido portal de noticias y opiniones Breitbart, con ideología de extrema derecha. Este medio de comunicación es conocido por sus tendencias de opinión cercanas al machismo, y por sus titulares polémicos como 'El control de la natalidad hace que las mujeres sean poco atractivas'.
De acuerdo con la BBC, durante la campaña presidencial el portal mostró un fuerte apoyo a Donald Trump y es portavoz de la llamada derecha alternativa estadounidense, una agrupación de gente principalmente joven que "rechaza las opiniones progresistas sobre la inmigración, la raza, las cuestiones LGBT y la igualdad de género".

Trabajó en Goldman Sachs

Durante su campaña electoral Trump prometió ser duro con los grandes bancos. Y Bannon trabajó para uno de los más importantes: Goldman Sachs. El político trabajó en banca de inversión en las oficinas de Goldman Sachs de Nueva York entre 1984 y 1990. Tras abandonarlo, fundó su propio banco de inversiones especializado en medios, el Bannon & Co, al cual vendió en 1998.  

Fundador de una organización para investigar a políticos

En 2012 Bannon fue uno de los fundadores de Government Accountability Institute (GAI), una organización sin fines de lucro que investiga a políticos y, según Bloomberg, "coopera con los principales medios de comunicación para divulgar esos hallazgos a la audiencia más amplia". Su presidente, Peter Schweizer, publicó una serie de libros de investigación sobre las donaciones realizadas a la Fundación Clinton. 
El perfil de Bannon:
  • Nació el 27 de noviembre de 1953 en Norfolk (Virginia), en el seno de una familia de demócratas.
  • Durante siete años sirvió en la Marina de EE.UU.
  • Ha estado casado tres veces y tiene tres hijas. Una de sus exmujeres lo acusó de violencia doméstica, aunque el caso al final fue desestimado. Además lo acusó de ser antisemita, afirmando en la corte que Bannon no quería que sus hijas asistieran a una escuela particular debido al número de estudiantes judíos matriculados. El portavoz de Bannon, sin embargo, negó esta información.
  • En los años 1990 fue productor ejecutivo en la industria cinematográfica y de medios de Hollywood. Bannon produjo 18 películas, entre ellas 'The Indian Runner', de Sean Penn y 'Titus' de Julie Taymor. En 2004 realizó un documental sobre Ronald Reagan titulado 'In the Face of Evil'.
  • Fue jefe de la campaña electoral de Donald Trump.


¿Se humilla el Reino Unido?: May 'se vende' a cambio de un acuerdo comercial con Trump

Publicado: 27 ene 2017 15:30 GMT RT
No parece que la primera ministra británica tenga intención de presionar a Trump para que cumpla los términos del Acuerdo del Clima de París ni de poner en cuestión el uso de la tortura en la lucha antiterrorista.
¿Se humilla el Reino Unido?: May 'se vende' a cambio de un acuerdo comercial con Trump
La primera ministra británica Theresa MayJeff Overs Reuters
Pese a la creciente presión de los diputados británicos para que la primera ministra británica Theresa May aborde este viernes en su encuentro con el presidente de EE.UU. cuestiones como la tortura en la lucha antiterrorista o su estrategia contra el cambio climático, parece que la 'premier' se centrará en otro asunto, afirma el columnista Ángel Martínez en el digital español El Confidencial.
En la agenda de la reunión estará fundamentalmente el futuro acuerdo comercial bilateral post-'Brexit' entre Londres y Washington, ahora que el Gobierno británico ha confirmado que con la salida de la UE abandonará el mercado único a comienzos de 2019. 

¿Evita May plantar cara a Trump?

Este jueves el gabinete de May reveló que la reunión también versará sobre la cooperación en materia de seguridad o sobre las relaciones con Rusia, sin hacer "ni una sola referencia" a las políticas medioambientales o la tortura, "ahora que Trump pretende reactivar las políticas de la 'guerra contra el terror' que emprendió Greorge W. Bush, incluido el programa de tortura de sospechosos en el extranjero", destaca el columnista.
May sostiene que Reino Unido "no autoriza" la tortura ni se "involucra" en esa práctica y reitera que "continuará siendo nuestra posición al respecto". Sin embargo, el equipo de la primera ministra "se ha negado a confirmar si la tortura estará incluida en la agenda del encuentro".
"En cuanto a cuestiones medioambientales, May rechazó presionar a Trump para que cumpla los términos del Acuerdo del Clima de París, tal y como le exigieron la oposición laborista y varias ONG", recuerda Martínez. 

¿Una relación basada en la necesidad?

"El Brexit ha convertido el Reino Unido en un país que suplica desesperadamente", lamenta la columnista Polly Toynbee en el diario 'The Guardian'. A juicio de la exeditora de la sección de sociedad de la BBC, el Gobierno británico "no aprende nada de su ansia de adherirse a una 'relación especial' que reside solo en nuestra necesidad".
Asimismo, Toynbee destaca que "nunca ha habido un aspecto más oscuro, más aterrador de EE.UU., que la naturaleza enojada del Trump actual abogando abiertamente por la tortura para sustituirla por los derechos humanos".


Diputados británicos aprueban el inicio formal del 'Brexit'

Publicado: 8 feb 2017 20:34 GMT | Última actualización: 8 feb 2017 21:29 GMT RT
La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha votado a favor de la ley que otorga a la primer ministra el poder para activar el 'Brexit'.
Diputados británicos aprueban el inicio formal del 'Brexit'
Global Look Press via ZUMA Press
La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha dado su aprobación final al proyecto de ley del 'Brexit', que permite al Gobierno del Reino Unido iniciar el proceso formal para abandonar la Unión Europea.
El proyecto de ley pasó por una votación inicial la semana pasada con 498 votos a favor y 114 en contra. En la votación final de este miércoles, el documento ha sido aprobado por 494 votos frente a 112, y ahora se dirige a la cámara alta del Parlamento ―Cámara de los Lores― que, según ABC News, tiene el poder de retrasar pero no de impedir la legislación.
La CNN, por su parte, destaca que la Cámara de los Lores tiene dos opciones: aprobar el proyecto de ley del 'Brexit' tras varias lecturas y pasarlo a la sanción real para que se convierta en ley o realizar enmiendas y enviar de nuevo el documento a la cámara baja para otra votación.
La primera ministra británica Theresa May pretende iniciar las conversaciones formales del 'Brexit' para finales de marzo al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En este caso, el Reino Unido deberá salir de la UE la primavera de 2019.
Más información en breve


Estado español 

El precio de la electricidad cierra enero en el nivel más alto desde 2008

El precio medio en enero alcanzó los 71,49 euros por megavatio hora (MWh). Este martes el coste de la electricidad repuntará un un 3,47%,

Contadores de la luz inteligentes /REUTERS

- EUROPA PRESS - PÙBLICO

MADRID.- El precio mayorista de la electricidad cerrará el mes de enero con una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh) alcanzando su media mensual más alta desde septiembre de 2008, según datos del operador del mercado (Omie).
En concreto, desde los 73,03 euros por MWh marcados en septiembre de 2008 no se veía en el mercado mayorista eléctrico una tasa mensual tan alta como la registrada en este primer mes de 2017.
Enero ha estado marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de que la ola de frío en la segunda quincena del mes llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado dejaba de consistir en una referencia trimestral y quedaba vinculado al precio de cada hora en el mercado.
El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran, además del aumento de la demanda y la ola de frío, la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, y una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.
Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas.
De esta manera, esta media mensual de enero de 71,49 euros por MWh casi duplica los 36,53 euros del mismo mes del año pasado y eleva un 18% los 60,49 euros del pasado mes de diciembre.
Este martes habrá un repunte de un 3,47% en el precio de la electricidad
Para el martes, el precio de la electricidad repuntará un 3,47%, para situar su valor diario en los 73,27 euros por MWh, tras el respiro dado en el fin de semana, en el que la cota se situó por debajo de los 70 euros.
La demanda prevista para este martes asciende a 594 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 613 GWh previstos para la jornada de hoy, según datos de Omie.
Por su parte, la hora más cara será las ocho de la tarde, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool', alcanzará los 90 euros por MWh.
Este enero será el segundo más elevado de la historia 
Según los registros de OMIE, este mes de enero de 2017 será el segundo más elevado de la historia, tan solo por detrás de enero de 2006, cuando se alcanzó el máximo histórico de 73,14 euros por MWh de media mensual.
El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.
Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

mm
Tierra de nadie
por Juan Carlos Escudier

La gran estafa de la electricidad en España

Todo es muy difícil antes de ser sencillo salvo en lo relativo al recibo de la luz, que, en contra de lo que pudiera parecer, es más simple que el asa de un cubo. Para entender por qué sube la electricidad en España o por qué su precio es escandalosamente alto en relación a otros países europeos no hay que pretender conocer los entresijos de una factura incomprensible o aprender desde pequeños la diferencia entre la parte regulada de la tarifa y la liberalizada, los peajes del sistema, la potencia instalada o el déficit tarifario. Lo que hay que saber es que el supuesto mercado libre es una milonga, un sistema oligárquico controlado por cinco empresas montado para que se forren en cualquier circunstancia. Así de sencillo.
Tenemos un ministro de Energía, Álvaro Nadal, que nos ha explicado unas cuantas razones de por qué el precio de la luz cabalga desbocadamente hacia nuestros bolsillos y ha profetizado que el espectáculo hípico nos costará 100 euros más al año. Dice Nadal que el precio sube porque hace frío, no llueve y hace viento, porque el petróleo es más caro y porque Francia tiene muchas nucleares pasando la ITV y nos compra energía barata haciendo que aquí suba. Súmese a esto que los consumidores han de pagar durante 25 años una deuda con las eléctricas de varios miles de millones de euros y obtendremos la resultante: la factura de la luz será en enero la segunda más cara de la historia.
Tal y como se ha ideado el sistema, el precio final camina sobre dos patas. La primera es la regulada, la suma de los impuestos y del coste de transportar la electricidad desde donde se produce hasta la lámpara del salón. Incluye también algunas partidas insólitas. Se paga a las compañías por su capacidad, es decir por sus instalaciones, produzcan o no. Y se compensa a las grandes industrias por algo bautizado como coste de ininterrumpibilidad, más de 500 millones al año, por si en un momento de picos de consumo hubiese que cortarles el cable, algo que no se ha producido en más de una década. Esta pata sube lo que le da la gana al Gobierno, que suele ser poco para disimular.
La segunda es la liberalizada, y se determina con una subasta que antes era trimestral y ahora es diaria. Si la ley de la oferta y la demanda funcionase, en condiciones meteorológicas favorables y de baja demanda el precio debería bajar con la misma intensidad que sube cuando no lo son. Y como esto no ocurre, hay que deducir que todo es una farsa y que la supuesta competencia es una broma gigantesca.
El propio mecanismo de la subasta es alucinante. Una vez que se establecen las necesidades de consumo, las eléctricas avanzan qué megavatios pueden ofrecer y de dónde proceden. El precio del megavatio sube o baja hasta que oferta y demanda casan. A coste cero entran en las pujas la energía nuclear (las centrales están amortizadas) y las renovables. Ordenadas de menor a mayor precio, les siguen las centrales hidráulicas, las de gas de ciclo combinado y, finalmente, las térmicas alimentadas por carbón, las más costosas. El precio que se fija es de la energía más cara en entrar al sistema.
Es lógico pensar que, en condiciones favorables, habría días en las que bastaría con usar la energía de las nucleares y de las renovables para atender a las necesidades previstas por lo que el precio tendría que ser cero, pero esto nunca ocurre. ¿Por qué? Pues porque las eléctricas siempre se las arreglan para ofertar ligeramente por debajo de la demanda prevista para cubrir ese excedente con térmicas o centrales de gas, que son las que acaban determinando el precio. La trampa es permanente y tiene hasta un nombre en inglés: los windfall profits o beneficios caídos del cielo.
¿Se funciona igual en otros países? Pues no. Mientras que aquí el precio se determina en 80% por el mercado y un 20% a plazo, en Alemania, por ejemplo, el porcentaje es justamente el inverso. Los alemanes saben un año antes (a plazo) el precio al que pagarán más de las tres cuartas partes de la electricidad que consumen mientras que en España las subastas y sus trampas son diarias.
Pero es que hay más. Desde que España es exportadora neta de electricidad la factura de la luz no ha dejado de crecer. De eso el ministro Nadal no dice nada, lógicamente. La explicación hay que buscarla en esas directivas europeas, moduladas según los intereses de Francia y Alemania, que son las que aprovechan que toda la energía que importan no incluya la inmensa mayoría de los costes asociados. Es decir, los consumidores españoles financian la energía barata que vendemos a mayor gloria de franceses y alemanes, sí, pero también de nuestras compañías eléctricas que se aseguran la presencia en esos mercados y dan salida a su exceso de potencia instalada.
Así que ya saben por qué la electricidad en España es cara y lo será más en los próximos días y semanas. Porque no llueve ni hace viento. Sencillo.



El precio de la luz se dispara en España en plena ola de frío

19 de enero de 2017 - LIBRERED

El precio de la luz se incrementará hasta alcanzar casi los 100 euros justo cuando España vive los días más duros de la ola de frío. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.
Según advierte la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), la factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia. Así, con las tarifas de los primeros quince días del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012. El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros.
En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 con impuestos).
Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en declaraciones a la Cope, ha defendido que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en el país.
“Cuanto más frío hace hay más consumo y demanda de electricidad y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (…) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua y tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio”, ha explicado Nadal.
En el caso del bono social, el ministro de industria ha anunciado algunos límites. Álvaro Nadal informó este martes que el descuento del 25% en la factura de la luz iría ligado al nivel de renta. De esta forma, ya no se tendrán en cuenta criterios que se tenían en cuenta anteriormente como ser familia numerosa, viviendas con potencia mínima contratada, hogares con todos sus miembros en paro y pensionistas con las rentas mínimas. - Público | EP



CHILE

Preocupa a mercados huelga en mayor mina del mundo
Afp | jueves, 09 feb 2017 08:19 - LA JORNADA

Santiago. Trabajadores de la mina chilena Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, operada por la angloaustraliana BHP Billiton, iniciaron este jueves una huelga indefinida que tendrá repercusiones para el PIB chileno y que preocupa a los mercados.
La huelga, aprobada por el "99.9%" de la fuerza laboral tras infructuosas negociaciones con BHP Billiton, "Se hizo efectiva con el primer turno que no entró a faena y ahora se está sumando el segundo turno", informó Carlos Allendes, vocero del sindicato de trabajadores de Escondida.

Unos mil 200 trabajadores se acomodaron en un campamento instalado a las afueras del yacimiento, ubicado a unos mil 300 km al norte de Santiago. Reclaman contra la reducción de sus sueldos en hasta 300 dólares y cláusulas discriminatorias en contratos para nuevos trabajadores que la empresa estaría llevando a cabo con el fin de "reditar mayores utilidades", afirmó Allendes.

Asimismo, exigen un reajuste del 7% y un bono de unos 39 mil dólares, pero afirmaron que están abiertos a negociar estas demandas.

En la huelga participarán los más de 2 mil 500 trabajadores de Escondida, la mayor mina del mundo por producción, con 679 mil toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, que representan el 5% del total de la oferta mundial.

Los mineros han creado un fondo de 250 millones de pesos (unos 389.000 dólares) para hacer frente al conflicto.

BHP Billiton, principal accionista de la minera junto con Rio Tinto, suspenderá la producción durante la huelga y pidió a los trabajadores que eviten la "violencia".

"Confío en que los líderes sindicales sabrán encauzar correctamente la huelga legal, evitando actos de violencia y situaciones que estén al margen de nuestra Carta de Valores y la ley", pidió a los trabajadores el presidente de Escondida, Marcelo Castillo.

A la incertidumbre en el mercado por la huelga de Escondida se suma la situación de la segunda mayor mina del mundo, Grasberg, en Indonesia, operada por la estadounidense Freeport-McMoRan, tras la adopción por el país de una nueva reglamentación minera.

"Peso simbólico"
"Escondida tiene los trabajadores mejor pagados del país con un salario promedio de 150 mil dólares anuales", dice a la AFP Gustavo Lagos, profesor de minería de la Universidad Católica.
Lagos considera que los efectos negativos de una eventual victoria de los trabajadores serían mayores que los beneficios de un eventual aumento del precio del metal rojo.

Ese resultado podría provocar un efecto cascada en las negociaciones de los convenios colectivos de otras minas que expiran este año, en momentos en que la minería chilena hace frente a una profunda reducción de gastos ante una caída de precios y producción, lastrados por la desaceleración en China, mayor importador de cobre del mundo.

"Una huelga en Escondida será importante, no solo a causa del efecto que tendrá en la producción y el equilibrio del mercado, sino también a causa del peso simbólico que tendría en un momento en que las negociaciones de este año podrían afectar a 2,5 millones de toneladas de extracción minera (de cobre) en el mundo, es decir, el 12% de la producción mundial", dice en una nota Dane Davis, del banco Barclays.

Mientras algunos analistas descartan un desabastecimiento producto de la huelga, China, primer consumidor mundial, podría sufrir una "escasez estacional", aunque un repentino aumento de los precios no bastará para desalentar su demanda, dijo Chris Wu, analista de CRU.

Las empresas chinas "no tienen opción, pues tienen existencias de cobre para algunos días, no para tres meses", agregó.

No obstante, tras un período difícil por la desaceleración económica, China recuperó el apetito en 2016 (con importaciones récord de cobre por 4.95 millones de toneladas), impulsado por un boom inmobiliario y un aumento de la inversión en infraestructuras.

Pero el salto en las importaciones (más de 30% en diciembre) podría durar poco si el endeudado gobierno chino intenta requilibrar la economía en detrimento de la industria pesada porque "no puede mantener el nivel de gastos en infraestructuras", dice Wu.

Repercusiones en el PIB chileno
La huelga en Escondida tendrá un impacto importante en el ya débil PIB chileno, advierte Lagos, quien vaticina que en caso de que se prolongue un mes, mermaría un 0,2% el crecimiento del país, ya resentido por los peores incendios de su historia de las últimas semanas.
El metal rojo subió el miércoles en Londres 1.5% a 5 mil 884 dólares la tonelada, muy lejos de los 10 mil 190 dólares que se pagaban en febrero de 2011.

El precio del cobre experimentó una subida del 30% a final del pasado año, a 6.045 dólares, el mayor en un año y medio, empujado por la promesa del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invertir en infraestructuras.

Sin embargo, ello ha tenido escasa repercusión en Chile, principal productor del metal rojo con casi un tercio de la oferta mundial, donde los ingresos fiscales cayeron en 2016 un 70% con respecto al año anterior, alcanzando el nivel más bajo en una década, según datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) publicados recientemente por el diario El Mercurio.


Diario y Radio Uchile



Escondida: Trabajadores no descartan incrementar manifestaciones

Rodrigo Fuentes |Jueves 9 de febrero 2017 19:23 hrs.
huelga_escondida
Acaba de comenzar la huelga de los trabajadores en Minera Escondida y los expertos ya estiman sus consecuencias, que podrían incluir una baja en el precio del cobre. Desde la empresa han ratificado que no realizarán reemplazos, asumiendo las pérdidas en la producción.
Con la instalación de un campamento provisorio en las afueras del yacimiento de Minera Escondida, dirigentes sindicales de la compañía comenzaron este jueves el primer día de paralización de actividades.
Así lo confirmó su vocero Carlos Allendes, quien además no descartó el inicio de diversas manifestaciones pacíficas por parte de los más de 2 mil 500 trabajadores que producen en la minera de cobre privada más importante del mundo.
El dirigente indicó que de mantenerse la huelga por más de un mes, la compañía dependiente de la australiana BHP Billiton, podría dejar de exportar alrededor de 10 mil toneladas del metal, cantidades que afirmó, no han dejado indiferentes al mercado mundial del cobre.
“Hoy día también tenemos información que las acciones de BHP cayeron, por lo tanto esto puede ir contra este intento de especulación. Más allá de eso,nosotros entendemos que la empresa puede estar trabajando directamente con el Consejo Minero, quienes dictan las normas y fijan lo que gana cada trabajador. Entonces, seguramente están impulsando todo este tipo de nuevas conductas, duras e intransigentes, para negociar y que si nosotros aceptamos sus condiciones se puede replicar en toda la minería chilena”, detalló.
Recordemos que durante esta semana, la bolsa de metales de Londres reaccionó al alza,  dando un salto de 1, 09 por ciento, situándose en 2,66 dólares la libra.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández indicó que la variación dependerá de la duración del conflicto laboral, aunque se manifestó cauto ante un aumento significativo a largo plazo.
“Nosotros creemos muy difícil que se alcancen niveles históricos, debido a que los mercados siempre anticipan hechos de muy probable ocurrencia, como es la huelga de Escondida. Por lo tanto, el efecto precio ya en parte importante, no diría todo. Sin embargo, no podemos descartar que continúe subiendo, dependiendo de la duración del conflicto y eso es absolutamente impredecible hasta para los propios actores involucrados”, subrayó.
En esta misma línea, el académico y ex vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami), William Díaz declaró que el efecto alza de precio, debido a la huelga en Minera Escondida, es transitorio.
El ex personero de Enami, precisó que mientras dure la paralización los niveles irán al alza, principalmente debido a la poca producción, lo que desencadena un déficit en la oferta del metal. Sin embargo, respecto de los valores, descartó que el cobre pueda llegar a los 3 dólares la libra, como sucedió hace una década.
“A todo el sector minero favorece cualquier impulso en el precio, pero es un impulso transitorio, ya que esto va a ser por la escasez relativa que se va a producir mientras se mantiene la huelga, pero una vez que se restituyan las labores el precio va a volver a tener el comportamiento de oferta y demanda que se observa siempre”, detalló.
Los expertos estiman que los efectos más palpables se conocerán a fines de febrero, debido a que el mercado global se encamina a una escasez del metal por una sostenida demanda de China y además por una huelga similar que se desarrolla en un yacimiento importante ubicado en Grasberg, Indonesia.


Ayer BBVA advirtió que huelga hará que economía tenga crecimiento negativo en febrero y un 1T muy débil

Presidente del sindicato de Escondida advierte que están preparados para una huelga de meses

por El Mostrador 10 febrero, 2017

Presidente del sindicato de Escondida advierte que están preparados para una huelga de meses
Mientras los trabajadores instalan un campamento que podrá albergar a 1.200 hombres por unos 2 meses, Patricio Tapia, representante de los trabajadores, comenta que "nunca habíamos visto a la compañía en esta posición", y que se ha tratado de "un diálogo de sordos". Los huelguistas está luchando por un aumento salarial luego del aumento de 30 por ciento en los precios del cobre en el último año. BHP por otro lado está bajo presión para mantener los costos bajo control mientras los mercados de materias primas se recuperan de la mayor recesión en mucho tiempo. el
Patricio Tapia, presidente del sindicato en la mina de cobre más grande del mundo, dice que nunca ha visto al dueño de BHP Billiton tan reacio a ceder terreno sobre el aumento de los salarios. Por eso se está preparando para una larga huelga.
El representante de los trabajadores de Escondida, está supervisando la construcción de un campamento de trabajadores fuera de la mina, diseñado para durar al menos dos meses. Habló con Bloomberg en una entrevista este jueves, horas después de que los 2,500 miembros del sindicato rechazaran la negociación que duró cerca de un mes.
Tapia, un minero de segunda generación que dice que se convirtió en director sindical por casualidad cuando sus colegas lo nombraron para ocupar una vacante, fue elegido presidente en 2013. Antes trabajó como electricista por 23 años en Escondida, en el desierto de Atacama en Chile.
Ha estado involucrado en tres negociaciones salariales en la mina, entre ellas una huelga que duró 25 días en 2006, la más larga de Chile en al menos una década.
"Nunca habíamos visto a la compañía en esta posición", dijo Tapia. "Este es un diálogo de sordos".
Mientras que los trabajadores están envalentonados por una subida del 30 por ciento en los precios del cobre en el último año, BHP está bajo presión para mantener los costos bajo control a medida que los mercados de materias primas se recuperan de la mayor recesión en una generación.
La disputa además está siendo observada intensamente por los sindicatos y la dirección en otras minas cuyos contratos están a punto de renovarse.
Con el endurecimiento del mercado, los inversores también están prestando mucha atención a posibles interrupciones del suministro.
BHP rechazó las solicitudes de comentarios a Bloomberg. En un comunicado el miércoles, Escondida dijo que siempre se esfuerza por llegar a un consenso.
Tapia es consciente de lo que está en juego, mientras el sindicato se prepara para un paro prolongado. Mientras hablaba, los miembros del sindicato instalaban una cocina, un comedor e inodoros y duchas en el campamento, que podrá albergar hasta 1.200 trabajadores en cualquier momento.

"Esto no es bueno ni para el sindicato, ni para la empresa", dijo Tapia. "Pero es nuestra única alternativa frente a un rival que no quiere hablar. Nuestra única fuerza es la huelga ".
El sindicato, que representa el 95 por ciento de los operadores y trabajadores de mantenimiento de Escondida, ha solicitado que BHP evacue a unos 1.700 contratistas que trabajan en la mina.
Mientras que las autoridades laborales de Chile determinaron que se necesitan 80 trabajadores para prestar servicios mínimos en la mina, el sindicato dijo que sólo permitió ingreso a 10 trabajadores esta mañana.
Los sindicalizados se reunirán dos veces al día en el campamento para discutir cualquier noticia sobre las negociaciones. Tapia reconoció que no podría revelar qué otras acciones tomará el sindicato para protestar.
"Nuestra gente confía en que tenemos un plan estratégico que no afectará la seguridad de la mina y la seguridad de nuestros miembros", dijo.
Como hijo de un minero del salitre y nacido en una comunidad salitrera de Atacama, Tapia no ha conocido la vida fuera de las minas. En ese sentido, recuerda cuando las protestas de los trabajadores eran más simples.
"Había una especie de hermandad: las familias vivían juntas cuidándose el uno al otro", dijo. "Protestar era una cuestión de mantener el puño en el aire y esperar lo mejor".
Hoy, en cambio, apuntó a que los líderes sindicales deben ser conscientes de las regulaciones y reformas laborales. El sindicato de Escondida realiza periódicamente su propia investigación sobre la productividad de los trabajadores para poder contrarrestar la posición de la empresa en las negociaciones salariales.
A su alrededor, los trabajadores del campamento comienzan a cocinar el almuerzo en tiendas de campaña que ofrecen refugio del fuerte sol del desierto. Alguien conecta un teléfono a un altavoz y la música se dispara.
"¡A tiempo!", gritan mientras se ríen.
"¿Ves? Estamos listos para todo ", dijo Tapia.



Diario y Radio Uchile



Giorgio Jackson: “Flexibilización del refichaje abre espacio al fraude electoral”

Montserrat Rollano |Jueves 2 de febrero 2017 19:36 hrs.
Refichaje3
Continúa la polémica en el mundo político a raíz de la decisión del Servel de flexibilizar el proceso de refichaje de militantes para los partidos políticos. Mientras que desde los partidos emergentes reiteraron sus críticas y anunciaron que acudirán a la Contraloría para impugnar esta decisión, desde la Nueva Mayoría también cuestionaron esta decisión del organismo.
Visiones encontradas existen al interior de la Nueva Mayoría en torno a las medidas que anunció el Servicio Electoral (Servel), luego que desde algunas colectividades solicitaran mayores facilidades en el proceso de refichaje.
Desde el PPD pidieron inscribirse vía electrónica, sin recurrir a la clave única que se obtiene de manera presencial.
Para el Partido Comunista este sistema no marca diferencias entre las colectividades, por lo que no existirían inconvenientes, siempre y cuando no se dé espacio para posibles irregularidades. Así lo expresó el secretario general del PC, Lautaro Carmona.
“No es una petición a la medida nuestra, del Partido Comunista. No es una medida técnica de acceso restrictivo de un sector, está abierto a todas y todos. Lo que queremos pensar es: ¿todos quienes figuren en los padrones del registro electoral son realmente en voluntad propia militantes o adherentes de aquel partido? Si así lo fuera, en mi opinión lo otro, cumpliendo con los rigores de la ley, debe ser un tema menor”
Sin embargo, el diputado socialista y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, recordó que existió un acuerdo político durante la discusión de esta normativa y que dicho pacto se debe respetar. “Cualquier transgresión a ese acuerdo es un profundo error político” señaló el ex líder del PS.
Asimismo, Andrade expresó que no le parece que a partir de las dificultades que pueda tener uno u otro partido se flexibilicen estas normas, ya que esto sólo trae consigo el incentivar una pugna entre los partidos tradicionales y las colectividades en formación.
“Yo creo que las reglas están claras, estuvieron claras siempre, estuvieron claras para todos, todos operaron sobre las bases de ciertas reglas, cambiar esas reglas genera un debate desafortunado, porque revive la tensión que tuvimos entre los partidos tradicionales con los partidos en formación, y en ese debate los que van a pérdida van a ser siempre los partidos tradicionales”.
El parlamentario aseguró que su partido ya alcanzó la meta de los 17.500 militantes que exige la ley y que esperan llegar a más de 40 mil reinscritos, situación similar a la de la Democracia Cristiana.
Caso distinto es el de partidos como el PPD o el Partido Radical, los cuales apenas bordean los 10 mil militantes refichados.
Desde los partidos emergentes reiteraron sus críticas a la determinación del Servicio Electoral, la que califican de “inaceptable”.
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, anunció que de ser necesario acudirá a la Contraloría General de la República.
“Lo más probable es que vayamos a la Contraloría a preguntar si esta es una decisión que puede tomarse por parte del Servel de manera autónoma o si requiere de una modificación legal porque lo que le mandatamos al Servel era un sistema electrónico fidedigno, y si hay algo que este sistema no tiene –el que quieren implementar para los partidos tradicionales- es fidedigno, es un espacio totalmente abierto para el fraude, en este caso electoral”.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, mencionó que le parece “una polémica artificial”. Según Santamaría, “no se hace una distinción en los distintos trámites. Una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos”.
Sin embargo, Sebastián Depolo, presidente de RD, agregó que con esta disposición el Servel suma un error más al conjunto de polémicas que han deslegitimado su accionar, manifestando que la entidad “está en una espiral de decadencia institucional producto de que cede a las presiones políticas de los partidos tradicionales”.


ARGENTINA

Denuncian penalmente a Macri por el delito de "fraude en perjuicio de la Administración Pública"

El gobierno de Mauricio Macri condonó más de 70.000 millones de pesos de la deuda que Correo Argentino mantiene con el Estado de cuando era una empresa privada en manos de la familia Macri.

Denuncian penalmente a Macri por el delito de "fraude en perjuicio de la Administración Pública".
Denuncian penalmente a Macri por el delito de “fraude en perjuicio de la Administración Pública”.
El presidente argentino Mauricio Macri será denunciado penalmente tras el polémico acuerdo firmado entre su Gobierno y el Correo Argentino, donde el Estado le perdonó una deuda por 70 mil millones de pesos a la familia Macri.
En la acusación también estarán Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos de esa cartera y quien aprobó el acuerdo.
Macri será denunciado por delitos de “fraude en perjuicio de la Administración Pública” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.
El texto de la denuncia afirma: “Estamos hablando de una coautoría entre Macri, Aguad y Mocoroa, todos “interesados” en beneficiar a la familia presidencial (un tercero)”.
La presentación judicial fue realizada a través de Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, referentes de Nuevo Encuentro.
“El Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante fundamental: se trata de condonarle la deuda a la empresa de la familia presidencial”, reza la denuncia.
Tras exponer y detallar el accionar del Gobierno los denunciantes consideran que “nos encontramos ante una conducta que resulta típica de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, los cuales concurren de forma ideal (art. 54 CP)”.
La acusación finaliza diciendo: “En conclusión, es falso que se haya beneficiado al Estado con el cobro de los 600 millones de pesos que surgen del acuerdo firmado. Visto correctamente, teniendo en cuenta lo que el Estado debía cobrar por derecho, se ha realizado un perjuicio por 70.000 millones de pesos. Y eso tuvo como finalidad el beneficio de la empresa deudora, propiedad de la familia presidencial. De no haber existido dicha finalidad, el Presidente debió haber exigido al deudor lo mismo que el propio Macri aceptó como correcto cuando el deudor era el Estado en el caso de los “fondos buitre”: pago al contado del 100 por ciento y la actualización del capital a una tasa de interés altísima, más el pago de los honorarios a los abogados. Evidentemente, el fin de lucro para su empresa familiar lo hizo cambiar de criterio en esta oportunidad”.

El polémico acuerdo

El presidente Macri le perdonó a su propia familia más de 70.000 millones de pesos, correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que lleva más de 15 años varada en los tribunales a la espera de una resolución.
Anteriormente el Estado había rechazado las propuestas de pago del Grupo Macri por considerarlas abusivas, pero ahora fue el propio Macri quien condonó las deudas de su propia familia, aceptando como mandatario una quita del 98,82% de la misma orogando un tiempo de pago para el porcentaje restante, del 1,82% de la deuda, hasta 2033.
La familia Macri posee la totalidad del capital accionario de Socma Americana SA, controlante de Sideco Americana SA, quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino SA.
Este jueves la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que debe rechazarse “por abusiva” la propuesta realizada por la empresa Correo Argentino S.A., propiedad de la familia Macri, y aceptada por el Estado Nacional, en el marco de un concurso preventivo.





AGR-Clarín, el conflicto que no será televisado



A las tres de la tarde del viernes, alrededor de la Plaza de Mayo, se iba ocupando la poca sombra que había. Todavía nadie había cortado la calle pero era cuestión de minutos.  La comisión de mujeres encabezará la marcha con una bandera que dice: COMISIÓN DE FAMILIARES DE TRABAJADORES DE AGR-CLARÍN. Seis cuadras de gente las siguen. (Texto de Paulo Giacobbe y fotos de Agustina Salinas para La Retaguardia)

Va a ser una convocatoria multitudinaria, desde Plaza de Mayo, pasando por el Congreso, hasta el pomposo, por lo menos de nombre, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Callao, en un horario y una zona muy concurridos,  y ni en ese momento, ni al otro día, los medios de comunicación tradicionales, en sus diferentes formatos radiales, televisivos o gráficos, lo van a contar. Estamos todos enterados de lo que está pasando en AGR-CLARÍN, porque los trabajadores marchan y reparten volantes informativos, porque la lucha se fortalece en cada movilización.

En todo el trayecto la policía ayuda poco y nada en el corte. Veo un motopoli en alguna calle pequeña y después un patrullero en Callao, no mucho más. Capaz los nuevos colores me confunden y por eso no los distingo del todo. Cruzar la 9 de julio con el metrobus de ida y vuelta depende de los trabajadores de la gráfica. La policía ni el tráfico direcciona, pero sí filma el comienzo de la marcha.



Una mujer dice que Clarín miente y también despide. Se pegó la consigna en la ropa y en un paraguas gris, impresa en papelitos. Del otro lado, un hombre lleva un cartel a mano: Clarín sigue mintiendo. La columna marcha unos pasos, se frena, espera. Después de cruzar la 9 de julio, algunos se refrescan con el agua de una manguera de una obra de la Avda. de Mayo.
Antes de llegar al Congreso, Marcelo Quinteros de la comisión interna de AGR, me cuenta que están reclamando que el Ministerio de Trabajo abra una mesa de diálogo y que obligue a Clarín a cumplir la ley y que vuelvan los trabajos a la gráfica, que el sábado pasado realizaron un abrazo simbólico a la planta de la calle Zepita en Barracas y lograron retrasar la entrega del diario. Denuncia que gendarmería tiene sitiada la zona, revisando vehículos de vecinos y de trabajadores cuatro cuadras a la redonda. Desmiente lo que publica Clarín en relación al conflicto y dice que Clarín tiene un call center: “llaman insistentemente a los compañeros y a los familiares para decirles que arreglen, porque si no arreglan no les van a pagar nada. Y amenazándolos con que si no toman la decisión de arreglar no van a poder cobrar nada de la indemnización, que eso desde ya es una mentira grande como una casa”.



El ministerio está en Callao al 100. La masa manifestante, uniforme, se detiene en esa esquina. Suceden dos cosas casi al mismo tiempo. Abajo del edificio, ocho o nueve policías de infantería se despliegan para proteger la puerta del ministerio. Vienen de la vuelta donde hay más efectivos, más carros, más uniformados. Desde arriba del edificio los trabajadores despliegan dos banderas enormes, de varios pisos, que dicen: ATE Trabajo y AGR Clarín SOMOS TODOS. Una de las banderas parece actuar por sí misma: el taco de abajo se mueve impulsado por el viento, va para adelante, toma impulso, ataca. Tres veces repite la acción, no rompe el vidrio de una ventana por centímetros, sólo le falta cantar lo que abajo cantan: unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode.

Al lado mío, alguien dice que nunca vio algo así. Las banderas impresionan.  Abajo, en la puerta del ministerio, uno de los policías tiene apoyada su mano en un arma a la cintura. Otro de los efectivos, más joven, agarra el palito de abollar ideologías. Salvo dos, ninguno está identificado. Súper pertrechados. Así esperan a los trabajadores.
Se eligen cuatro trabajadores para que ingresen al edificio para reunirse con el ministro de trabajo, Jorge Triaca (hijo). Se va a producir una reyerta, un pequeño pogo con la policía. Unidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode. Adonde está, que no se ve,  la famosa CGT. Los trabajadores de AGR-CLARÍN fueron reprimidos en la puerta de su fábrica hace quince días y esos mismos trabajadores son los que separan y logran la calma. Forman un cordón de espaldas a los escudos policiales. Se les va a negar la reunión.

Claudio Dellecarbonara,  miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, me dice que los trabajadores del subte están en la marcha trayendo su solidaridad, “exigiendo la reincorporación, denunciando al grupo Clarín, la complicidad del ministerio de trabajo y del gobierno de la nación. Más que nunca es necesaria la unidad del movimiento obrero para poder enfrentar todas las medidas de este gobierno, que tiene que ver con los despidos, con los tarifazos, con los aumentos de la canasta familiar, la represión, la persecución, como vimos aquí, aunque fue una escaramuza, responden a cualquier pedido de la clase obrera con policía, con represión”.

- Paulo Giacobbe: Desde el gobierno y desde Clarín están apostando al desgaste. Y esto cada vez es más grande.

- Gustavo Dellecarbonara: Claro, apuestan al desgaste. A través del gran cerco mediático que le han hecho a los compañeros de AGR. No sólo los medios del Grupo Clarín; los medios que están ligados a algún partido de la oposición, ya sea del Frente para la Victoria o el Frente Renovador, han sido cómplices de esconder esta gran lucha de los compañeros. Obviamente la política del gobierno es de ningunear, de desgastar los conflictos, para poder aplastar la resistencia obrera que cuenta con la complicidad de la CGT que viene prometiendo algún tipo de respuesta para dentro de quince o veinte días, lo que es una vergüenza. Necesitamos recuperar los sindicatos, los cuerpos de delegados, para todas las peleas que tenemos por venir.



Oscar López es delegado de la planta  AGL SA, de Sauce Viejo, Santa Fe, que depende de Clarín. Cuenta para La Retaguardia que cuando la empresa se instaló en esa provincia, automáticamente “reventó el convenio, flexibilizó, precarizó. Y por la burocracia infinita de este país que tienen los gremios” fueron quedando solos en la lucha. Y vino a la marcha porque con Pablo Viñas, hace unos años,  tuvieron  una lucha en común. Clarín había intentado una reforma del convenio colectivo de diarios para los gráficos del interior. “Un movimiento muy sucio porque salió de la federación nuestra; así trabaja Clarín. Ganamos. Y hoy estamos acá para devolver el gran favor que hizo Pablo Viñas de asesorarme, de hacer asambleas, de frenar trabajo”.

El día que se cortó la autopista frente a Clarín, en AGL realizaron un piquete frente a la planta industrial. Para el delegado de Santa Fe la lucha es en conjunto. Pese a que “el secretario general del gremio dice que la lucha es de Buenos Aires”. Y amplía que esta lucha tiene una coyuntura histórica, que si no se frena esto, los trabajadores quedan esclavizados. “Para todos los trabajadores Clarín tiene la misma política, no respetar la democracia sindical, es lo que hace en toda su planta”.

Pero al gigante se lo puede vencer. Ellos lograron torcerle el brazo a Clarín, después de dos huelgas: “pero primero hubo que mover al gremio. Clarín se instala como diario, pone dos turnos, que se unen con el diario El Litoral de Santa Fe, uno vespertino y otro matutino. Ilegalmente, porque el convenio nuestro no lo contempla. Pero logramos que nos paguen los trabajos a terceros. Dentro de la jornada de seis horas y la otra que no pueda unificar. Clarín quería hacer imprenta. Con la tecnología que tiene era un golpe muy duro a la imprenta de la Provincia de Santa Fe” y finalizó diciendo que la comisión interna de AGR es una de las más fuertes del país y repitió que se tiene que unir la clase trabajadora.



- Triaca no nos va a recibir -avisa Pablo Viñas, el único orador de la marcha-. No tenía prevista la reunión. Atendé el teléfono, Triaca -exige Pablo-. No mires solo TN porque todos los trabajadores sabíamos que hoy veníamos a este ministerio.
Viñas va a agradecer a los trabajadores que colgaron las banderas desde los balcones. La presencia a la comisión de mujeres y familiares y a todas las organizaciones presentes. Amplia convocatoria. Y también tendrá palabras para los grandes ausentes: la Federación Gráfica Bonaerense. “le reclamamos a (Héctor) Amichetti, Secretario General del Sindicato Gráfico, que en 19 días de ocupación no vino a la planta, que deje sus vacaciones de lado, venga a donde estamos los trabajadores luchando y que el sindicato se ponga el conflicto al hombro, y deje de permitir que se hagan nuestros trabajos en otras gráficas y convoque a un paro con movilización para que triunfe AGR-Clarín”

También preguntó por el secretario de la CTA, Hugo Yasky, que no estaba. Y por el triunvirato de la CGT, que tampoco estaba, relató los planteos que le realizaron a ambos. “Los tiempos de los trabajadores no son los mismos que los tiempos de la central, no hay fecha para un paro general y hay una movilización para el 7 de marzo. No se puede habilitar a las patronales para que sigan despidiendo hasta marzo, ¿acá no había un acuerdo de que no iba a haber despidos firmado entre la CGT, la Unión Industrial y el gobierno? Le reclamamos a nuestra central obrera, a la Confederación General del Trabajo, que necesitamos un paro con movilización ahora, por el triunfo de las luchas, ahora, contra los despidos, ahora, por el convenio colectivo, ahora, por las paritarias libres ahora”.

El delegado también le preguntó aTriaca (hijo), que no los recibe ni escucha, porque le cumple todos los caprichos a Clarín. Y consideró que es una vergüenza ser recibidos por infantería a las puertas del Ministerio de Trabajo.
Al otro día la vergüenza va a subir la apuesta. Gendarmería, con carros hidrantes, se presentará en la puerta de la fábrica de Pompeya para intimidar a los trabajadores. También van a estar en la planta de Zepita en Barracas para garantizar que Clarín pueda distribuir sus publicaciones en tiempo y forma. A las tres de la tarde del sábado tienen lista la tapa del domingo, denunciaron los trabajadores. No es la primera vez que hacen algo así. Ni imprimir el diario con esa antelación ni tener a las fuerzas represivas a su servicio para garantizar sus intereses.


'El Trump argentino' propone construir un muro con Bolivia

Publicado: 30 ene 2017 15:08 GMT - RT
El diputado argentino Alfredo Olmedo está "de acuerdo 100 %" con la construcción del muro entre EE.UU. y México que defiende Donald Trump.
'El Trump argentino' propone construir un muro con Bolivia
Reuters
El diputado argentino Alfredo Olmedo apoya la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro entre ese país y México y ha sugerido edificar una estructura similar en la frontera entre Argentina y Bolivia.
Durante una mesa de debate del canal C5N, Olmedo detalló que conoce "muy bien" el límite norte de Argentina, aseguró que "hay que hacer un muro" y le recomendó al periodista y moderador del programa, Roberto Funes Ugarte: "usted no le tenga miedo".
Sin embargo, el comunicador aseguró que se sentía "asustado" por esas palabras y definió a Olmedo como "el Trump argentino". Al respeto, el político respondió "no tenga duda" y confirmó que "estoy de acuerdo 100 %" con esa idea del presidente estadounidense.

"Si un delincuente entró se tendrá que volver a su casa"

Para argumentar su punto de vista, 'Donald Olmedo' explicó que en la frontera de Argentina con Bolivia "no tenemos la lancha que controle el río, los radares que controlen los aviones" ni "los aviones que sobrevuelen la zona", con lo cual hay cientos de kilómetros donde "usted puede pasar donde quiera": "por eso pasa la droga, por eso pasa la trata de personas, por eso pasan las cosas que pasan".
Así, el político argentino detalló que su intención sería que una barrera física o "un muro virtual" encauzara por diferentes puntos por dónde tiene que cruzar las personas de un país a otro —"no por donde quiera la gente"—, denunció que la frontera de Argentina con Chile está "totalmente desprotegida" y puso como ejemplo que "usted agarra una lancha, va y cruza" a Uruguay.
Olmedo consideró que "acá hay que parar" y señaló que el pueblo boliviano es "muy trabajador" al que respeta mucho, pero "si hay un delincuente que entró —de Colombia, Paraguay, del lugar que sea— se tendrá que volver a su casa".


URUGUAY
Isabel Prieto Fernández, periodista del portal de Caras y Caretas circulaba en auto el domingo por la noche por Villa Española cuando dos personas en moto comenzaron a dispararle. Una bala le rozó el cráneo.
Los desconocidos se acercaron al vehículo y es entonces que la periodista advierte que estaban armados. De inmediato la mujer aceleró el auto y los motonetistas comenzaron a disparar.
El único disparo que dieron le rozó el cráneo pero pese a ello la herida que registró no fue de entidad.
La mujer llegó manejando hasta Centenario y Varela donde encontró un patrullero y denunció lo ocurrido.
En declaraciones a La Mañana en Casa, Prieto contó que si bien no se dedica a la crónica policial, el pasado domingo estaba elaborando una nota sobre el femicidio de Verdisol y cuando se acercó a buscar información sobre el caso en la Seccional 19ª fue “agredida” por un sub oficial.
La mujer publicó un artículo sobre este episodio que le tocó vivir y luego hizo la denuncia en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, a solicitud de la propia cartera.
Al momento no se sabe si existe algún vínculo entre este hecho y el ataque a balazos. La Policía investiga.
En declaraciones a canal 12, Prieto relató el episodio: “Aminoré un poco la marcha y el acompañante de la moto queda paralelo a mí. Y miro hacia el costado y veo que el hombre saca de su cintura algo que obviamente era el arma. Cuando veo que la va a sacar acelero y enseguida pega el balazo. En ningún momento el quiere pararme, en ningún momento me quiere robar.
Sacó para matarme, siento el balazo y en la cabeza como que me hubieran dado una pedrada. Yo seguí bien rápido y cuando llegué a Centenario mi esposo me dijo que doblara a la izquierda, yo lo que quería era salir lejos de ahí”.
“Yo estaba asombrada, no lo podía creer. Me habían querido matar a sangre fría, no había amenaza, no había nada”.
Fuera de peligro
Felizmente, la periodista se encuentra bien, aunque con heridas leves, y con guardia policial en su domicilio.



Jueves 09 • Febrero • 2017

Al hueso

Columna de opinión.

Lo primero es salir del estupor, de la tentación de querer creer que no puede ser, que es todo una confusión, que la Gallega no puede haber zafado de la muerte así, por milímetros. La negación es lo primero. Pero ocurrió. Efectivamente, Isabel Prieto Fernández, periodista de Caras y Caretas, fue baleada el martes de noche cuando volvía a su casa. Iba manejando cuando dos motos la acorralaron y desde una de ellas dispararon a la altura de su cabeza. Isabel atinó a agacharse y acelerar, pero la bala, una 9 mm, le rozó la cabeza y fue a dar a la radio del auto. Si el disparo no hubiera llegado ligeramente de atrás, la víctima podría haber sido su marido, el Negro José López Mercao, también periodista, que viajaba en el asiento del acompañante. Pero no dispararon para darles un susto: apuntaron a la cabeza de Isabel y sólo su reflejo de inclinarse le salvó la vida.
Lo hemos visto hasta el cansancio en las películas: la primera pregunta cuando se abre una investigación busca despejar los motivos del crimen y establecer quiénes serían los beneficiados. Cuando le preguntaron a Isabel si había tenido algún problema con alguien recientemente, ella dijo que el día anterior había estado declarando en Asuntos Internos de la Policía luego de haber sido destratada por un suboficial en la 19ª Seccional de Montevideo durante la madrugada del lunes, cuando buscaba que le confirmaran la muerte de una mujer en Verdisol a manos de su pareja. Por supuesto, debió responder muchas preguntas, y no está probado, a esta altura de los acontecimientos, que el ataque esté vinculado a esas declaraciones o a la divulgación, desde el portal de Caras y Caretas, de lo ocurrido en la comisaría. Pero lo cierto es que las cosas ocurrieron en ese orden: fue destratada en la seccional, lo hizo público en la prensa, declaró ante Asuntos Internos, alguien trató de matarla.
No es bueno especular acerca de los motivos de un crimen antes de que se haya investigado. La prensa tiene penosos antecedentes al respecto (recordemos a la familia prácticamente linchada luego de que la muerte de su bebé fuera presentada en la tele como un abuso paterno, o la insistencia en usar el crimen de La Pasiva como ejemplo de violencia inmotivada antes de saber, como se supo, que había sido un asesinato por dinero) y no le hace bien a nadie tejer historias sin fundamento. Sin embargo, parece insuficiente decir que es necesario que este hecho se aclare. Cualquier hecho violento debe ser aclarado. Cualquier atentado, cualquier abuso, cualquier daño reclaman una investigación seria, con todas las garantías. Pero en esta oportunidad ocurre, además, que en un extremo hay una persona cuyo trabajo es, precisamente, informar. Y en el otro extremo no se sabe lo que hay, pero se sabe que en el medio hay una larga y asentada práctica de impunidad y destrato, de falta de respeto a la verdad, de desidia y de ocultamiento. Antes de que estas cosas se nos hagan costumbre, hay que exigir que se vaya al hueso. Hay que exigir, como siempre, verdad y justicia.



El movimiento de mujeres lanza su convocatoria para este 8 de marzo

Zur / Foto: Rebelarte
Como todos los 8 de marzo, la Coordinadora de Feminismos convoca a una jornada de lucha y movilización, sumándose este año a la iniciativa del paro internacional de mujeres. Compartimos aquí los detalles.
La Coordinadora de Feminismos es un espacio creado a fines de 2014 que nuclea a mujeres y organizaciones de trayectorias y perspectivas diversas. Entre otras cosas, es el espacio que ha impulsado las multitudinarias movilizaciones realizadas el 8 de los dos últimos años y, también, las del 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos”. 
Las Alertas Feministas también han sido creadas y sostenidas por las mujeres que integran este espacio y por tantas otras que, como ayer, salen a la calle ante cada feminicidio, es decir, muchas, muchísimas veces cada año.
De cara a un nuevo 8 de marzo, y en sintonía con una convocatoria de carácter mundial, este año convocan a una jornada de paro, lucha, resistencia y movilización con la consigna “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”.
De este modo, el movimiento de mujeres articulado en marco de este espacio plantea y propone que “cada una, desde nuestros diferentes lugares y condiciones, participemos del paro a nivel nacional, nos encontremos y tomemos juntas las calles. Porque nosotras las mujeres vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, injusticias y desigualdades y porque está lucha es nuestra, decidimos en este día, nuestro día, parar el mundo”. 
Asimismo, invitan “a todas las organizaciones que se sientan convocadas a esta instancia a que garanticen que las compañeras mujeres puedan participar”.
La marcha que dará cierre a esta jornada será el 8 de marzo a las 18hs desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad. 
Para saber más sobre la Coordinadora de Feminismos, los invitamos a leer aquí la entrevista que Zur les realizara con motivo de la movilización “Ni una menos” del pasado 3 de junio.


En la calle, resistiendo juntas

Andrés Martínez / Foto: Rebelarte
Este 8 de febrero una nueva Alerta Feminista partió desde plaza Libertad exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres, que en lo que va del año ha provocado cinco feminicidios. Cobertura colaborativa de Rebelarte y Zur.



Fiscalía General de la Nación

Tellechea será la fiscal Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aún no adoptó la resolución, pero desde la Fiscalía General de la Nación valoraron que es la principal candidata para el cargo.
desaparecidos
Jueves 9 de febrero de 2017 CARAS Y CARETAS
La fiscal Ana María Tellechea será designada al frente de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Si bien la información aún no fue confirmada oficialmente, Tellechea tiene “el primer lugar” para ocupar ese cargo, según informó este jueves el semanario Búsqueda, en base a fuentes de la Fiscalía General de la Nación.
El Poder Ejecutivo envió en setiembre al Parlamento un proyecto de ley que prevé la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, para atender en las causas por crímenes cometidos durante la dictadura. Esta Fiscalía tendrá a su cargo la investigación de todas las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El proyecto ingresó el 2 de febrero a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Senadores.
En este marco, la Fiscalía General de la Nación tiene previsto designar a Tellechea al frente de esta Fiscalía, una vez que la misma se apruebe, informó Búsqueda. Tellechea, quien actualmente está al frente de la Fiscalía Penal de 5º Turno, es una de las fiscales que ha intervenido en más causas por crímenes de la dictadura y solicitó el procesamiento de decenas de militares y policías por crímenes de la dictadura.
Por este motivo, Díaz considera que Tellechea “es la mejor opción para ocupar el puesto”, señala Búsqueda. Entre otros aspectos positivos a la designación esta el hecho de que Tellechea demostró interés en la temática y trabajo “con persistencia” en la resolución de estas causas, un aspecto que es valorado por las organizaciones de familiares y víctimas del Terrorismo de Estado.
En este contexto, Tellechea tuvo a su cargo la investigación que culminó con el procesamiento y condena del dictador Juan María Bordaberry por los crímenes cometidos entre 1973 y 1976 y por “atentado a la Constitución” y de los oficiales de la Fuerza Aérea Enrique Ribero y Uruguay Araújo Umpiérrez por el homicidio político de Ubagesner Chaves Sosa.
Asimismo, fue la fiscal que solicitó el procesamiento del general (r) Pedro Barneix (hoy fallecido) por el homicidio de Aldo Perrini y el procesamiento de cinco militares por el homicidio de Horacio Gelós Bonilla. Además, sobre fines de 2016, Tellechea libró pedidos de procesamiento contra militares, policías y civiles en diversas causas tramitadas por su Fiscalía, entre ellas, la imputación del ex director de Aduanas, Armando Méndez, por el homicidio de Walter Arteche.
A nivel jurídico, Tellechea es una firme defensora y promotora de la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la última dictadura, al considerarlos como crímenes de lesa humanidad, al tiempo que solicitó en reiteradas oportunidades la aplicación de los delitos previstos en la Ley 18.026, como el homicidio político y la desaparición forzada.