sábado, 25 de febrero de 2017

¿Está en marcha una operación de golpe de Estado contra Trump? // Trump carga contra el FBI por ser "incapaz de detener a los filtradores" // Niegan entrada a varios medios de EEUU a conferencia de prensa de la Casa Blanca // Aumentan los pedidos de juicio político contra Trump y el ex consejero de Nixon John Dean ve “ecos de Watergate” // En abril empezará EEUU a adjudicar contratos para el muro // Estado español: Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles por el derecho a una "pensión digna" // Madrid delata su crueldad con los presos enfermos en una circular interna // Uruguay: Blixen afirma que “no se quiere saber” el contenido de los archivos Castiglioni y Berrutti

¿Está en marcha una operación de golpe de Estado contra Trump?

Publicado: 24 feb 2017 02:05 GMT RT
Estados Unidos tiene "un aparato de Inteligencia que ha aumentado su poder autónomo", opina un columnista de la revista 'The Nation'.
¿Está en marcha una operación de golpe de Estado contra Trump?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una visita a la CIA en Langley, Virginia, EE.UU.Carlos BarriaReuters
El aparato de la Inteligencia de Estados Unidos hace "mucho más que alimentar la paranoia sobre el coco ruso" y representa "una amenaza para la democracia", escribe el columnista Patrick Lawrence para la revista norteamericana 'The Nation'.
Según el autor del artículo, los descendientes del exdirector de la CIA, Allen Dulles —considerado por algunos historiadores como posible autor intelectual del asesinato en 1963 de John F.Kennedy (que lo había cesado dos años antes como director de la CIA por el fracaso de Bahía de Cochinos)—, "montan lo que se parece terriblemente a una operación de golpe de Estado contra" el actual presidente.
Mientras tanto, las críticas "sin fundamento" surgidas en campaña electoral para "insinuar sin pruebas" que Donald Trump mantiene "inaceptables lazos" con Rusia son solo "mera política", señala Lawrence.
Recientes filtraciones de las agencias de Inteligencia acabaron con la carrera de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional de Trump. "¿Quién o qué será lo siguiente? ¿[el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince] Priebus? ¿El propio Trump?". "Puede que el hecho de paralizar la determinación de la Casa Blanca de Trump de forjar una relación más sana con Moscú" contribuirá a "la operación de golpe de Estado", sugiere Lawrence.
"Tenemos un aparato de Inteligencia que ha aumentado su poder autónomo, de tal forma que ningún presidente se atreve a intentar controlarlo", señala el columnista, que subraya cómo el mundo es ahora testigo de cómo este aparato "se opone a un presidente que propone limpiar el más importante pasaje de la narrativa de miedo y animosidad del que depende este aparato".
Entre dos víctimas potenciales de la política del aparato de inteligencia de EE.UU., ambas "peligrosas", el autor del artículo destaca la democracia estadounidense y la posible consolidación del papel "ya distorsionado" de las agencias de Inteligencia en la política exterior si "la política 'détente'" [de distensión] de Trump es "desmontada".
Así las cosas, los estadounidenses estarán "condenados a vivir con miedo rusófobo más o menos indefinidamente", concluye Lawrence, que también cree que "subvertir" la democracia de EE.UU., las elecciones de Francia y de Países Bajos es "típico de la CIA" mientras que el mundo acusa de estos males a Rusia.


"Es real y está aquí": Así es el 'gobierno en la sombra' de EE.UU. que 'torpedea' a Donald Trump

Publicado: 24 feb 2017 07:02 GMT | Última actualización: 24 feb 2017 08:41 GMT - RT
"El prejuicio contra el presidente Trump se ha vuelto frenético", afirma un columnista del periódico estadounidense 'The Washington Post'.
"Es real y está aquí": Así es el 'gobierno en la sombra' de EE.UU. que 'torpedea' a Donald Trump
Olivier Doulierywww.globallookpress.com
El así llamado 'Deep State' o 'gobierno en la sombra' en Estados Unidos es "real" y está "aquí", escribe el columnista Ed Rogers para el periódico norteamericano 'The Washington Post'.
Aunque la definición de 'Deep State' (literalmente 'Estado Profundo) no es nueva en el mundo (ya los hubo en Turquía y Egipto, por ejemplo), este concepto es nuevo en EE.UU. y permite describir "el sesgo burocrático anónimo incrustado" contra el presidente Trump y el Gobierno republicano. Este 'gobierno en la sombra' filtraría documentos confidenciales para "desacreditar al presidente, a su Gabinete y los objetivos políticos de los republicanos", explica el columnista. 
El autor del artículo señala que la presidencia de Donald Trump puede servir de "fuerza galvanizadora" para unir a las fuerzas de oposición demócrata con el informal "cuadro de burócratas liberales descontentos" del 'Estado profundo', con los medios "hostiles" y con los "habituales sospechosos de la izquierda". "Es un fenómeno preocupante, con organizaciones anti-Trump y funcionarios civiles alineados con el Partido Demócrata conspirando para trabajar activamente contra el Gobierno actual", recalca.
Aunque Ed Rogers opina que este 'gobierno en la sombra' no estaría representado por un "comando central", sugiere que miembros del Partido Demócrata, los principales medios de comunicación, 'think tanks' liberales, sindicatos gubernamentales y otros liberales anti-republicanos podrían unirse en un grupo que "actúa en contra" de cualquier republicano elegido en el Congreso de EE.UU. y en la Casa Blanca.
"El prejuicio contra el presidente Trump se ha vuelto frenético", subraya el columnista, agregando que los demócratas y sus aliados en los medios de comunicación "se exceden casi diariamente atacando" al nuevo inquilino de la Casa Blanca y a los republicanos en general.
Sin embargo, este no es el único método usado por el Partido Demócrata contra la actual Administración. Rogers subraya que los izquierdistas han empezado a presentar a los republicanos como "la derecha alternativa", lo que, según él, es una nueva forma de llamar a los republicanos "racistas y nazis sin tener que decir el término en voz alta".  
Aunque el 'Deep State' en EE.UU. no está desarrollado "completamente", el hecho de que los demócratas "recuperen su equilibrio y comiencen a coordinarse y a tratar de dañar más y más la credibilidad" del presidente Trump, ello hará que su política tenga un "impacto perjudicial en el funcionamiento de nuestra democracia y erosione aún más la confianza del pueblo en el Gobierno", concluye el columnista.


Trump carga contra el FBI por ser "incapaz de detener a los filtradores"

La CNN reveló que el FBI rechazó una petición de la Casa Blanca para suspender su última investigación en relación con los contactos que habría mantenido el ya dimitido asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con el embajador ruso.
Donald Trump habla en la Conservative Political Action Conference, en Oxon Hill. /REUTERS
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.
"El FBI es totalmente incapaz de detener a los 'filtradores' de seguridad nacional que se han infiltrado en nuestro gobierno desde hace tiempo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
"Ni siquiera es capaz de encontrar a los filtradores dentro del propio FBI", ha subrayado el presidente, denunciando que "se está entregando a los medios información clasificada que podría tener un efecto devastador en Estados Unidos". "Encontradles ahora", ha conminado al FBI.
Las palabras de Trump se producen después de que la CNN revelara este jueves que el FBI rechazó una petición de la Casa Blanca para suspender su última investigación en relación con los contactos que habría mantenido el ya dimitido asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con el embajador ruso sobre las sanciones impuestas a Moscú.
Esta petición atentaría contra los procedimientos regulares por los que la Administración no puede hablar directamente con el FBI sobre sus investigaciones pendientes.
El jueves por la noche, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó que la solicitud estuviera destinada a cancelar la investigación, en lo que habría supuesto un caso de obstrucción a la Justicia. "No intentamos tumbar la historia. Pedimos que dijeran la verdad", dijo Spicer.

Frente abierto entre la Casa Blanca y el FBI

Según las fuentes de CNN, las discusiones entre la Casa Blanca y la oficina de investigación comenzaron a partir de un encuentro entre el subdirector del FBI, Andrew McCabe, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, al día siguiente de la publicación de las informaciones del contacto entre Flynn y el embajador por parte del New York Times.
La Casa Blanca niega esta versión y afirma que McCabe llamó a Priebus para decirle que el artículo del New York Times exageraba enormemente lo que el FBI sabe acerca de los contactos. Las fuentes de la CNN rechazan a su vez la narrativa de la Casa Blanca y reiteran que fue el jefe del Gabinete de Trump quien habló con el 'número dos' de la agencia federal.
De hecho, estas fuentes aseguran que Priebus se puso en contacto con el director del FBI, James Comey, para pedir que sus agentes dejaran de entablar contactos privados con los periodistas.
Comey se negó -- a pesar de la amistad que le une a Trump tras su instrumental papel en la campaña electoral al anunciar una investigación sobre los correos de su entonces rival, Hillary Clinton, que desembocó en nada -- aludiendo que las supuestas comunicaciones entre los allegados de Trump y los rusos de las que tuvo conocimiento la inteligencia estadounidense son objeto de una investigación en curso.
La Casa Blanca ha emitido no obstante su propio comunicado de desmentido, firmado por Priebus, en el que califica de "completa basura" la historia del 'NYT', "un artículo sin fuentes directas que indican que la campaña Trump tenía contactos constantes con espías rusos, básicamente acusaciones de traición".
"Puedo asegurarte, y he sido autorizado para decir esto, que los niveles superiores de la comunidad de Inteligencia me han asegurado que esa historia no sólo es errónea, sino que es groseramente exagerada", había anticipado Preibus en Fox News el pasado fin de semana.

Niegan entrada a varios medios de EEUU a conferencia de prensa de la Casa Blanca

| CUBADEBATE
La Casa Blanca no ha explicado las razones por qué no permitió el ingreso a los representantes de algunos medios de comunicación al reciento donde realizan la conferencia de prensa diaria. Foto: AP.
La Casa Blanca no ha explicado las razones por qué impidió el ingreso de algunos medios de comunicación al reciento donde realizan la conferencia de prensa diaria. Foto: AP.
Varios medios nacionales, como la cadena CNN o el diario The New York Times, no pudieron acceder este viernes a un encuentro informal con la prensa organizado con Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, según reportan los medios afectados.
A reporteros del Times, Politico, Los Angeles Times y CNN no se les permitió entrar al Ala Oeste, donde está la oficina de Spicer. Según asistentes del portavoz de la Casa Blanca, sí se le permitió la entrada a periodistas de medios que previamente habían confirmado su asistencia, como Breitbar, The Washington Times o One America News Network. También se encontraban periodistas de ABC, CBS, Fox News y The Wall Street Journal.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado “protestanto fuertemente contra la manera con la que ha sido manejado el encuentro (gaggle, en inglés)” y además “animó a los medios que pudieron entrar a compartir el material con los que no pudieron entrar”. La Asociación indicó que discutirá posteriormente este tema con la Casa Blanca.
La agencia de prensa AP y la revista Time decidieron boicotear el encuentro por la manera en el que había sido organizado.
Sarah Sanders, una portavoz de la administración, defendió la decisión afirmando que “teníamos un pool (grupo) de manera que todo el mundo pudiera estar representado”.
“Protestamos de manera enfática la exclusión de The New York Times y otros medios de comunicación. El acceso a la prensa libre a un gobierno transparente es obviamente crucial para el interés nacional”, dijo Dean Baquet, editor ejecutivo de The Times en un mensaje vía Twitter.
El corresponsal de este diario ante la Casa Blanca, Glenn Thrush, informó en su cuenta de Twitter que Spicer dijo a los medios que accedieron al encuentro que la administración de Trump “es más accesible que probablemente cualquier otra en el pasado”.
“El enemigo del pueblo”
Este hecho, que según CNN y The New York Times no tiene precedentes, se produce solo justo unas horas después de que el presidente Donald Trump criticara a los “medios deshonestos” a los que definió como el “enemigo del pueblo” durante su intervención ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora.
El mandatario dijo que “tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (…). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”. En su discurso, en el que llegó a nombrar algunos medios, pidió incluso acabar con las fuentes anónimas, una de las bases del periodismo. Trump sugirió que la prensa no debe apoyarse en este tipo de fuentes y deberían identiciarlas siempre, un hecho que podría poner en peligro a aquellos que otorgan información sensible a los medios.
El presidente afirmó que la prensa se inventa las historias y se quejó del tratamiento que recibe.
Estos movimientos alargan aún más la batalla declarada entre Trump y los medios. Durante su campaña electoral fueron constantes las declaraciones del entonces candidato contra los medios, a los que acusaba de no mostrar la verdad sobre “el movimiento” que él había generado en el país. En sus mítines señalaba al lugar donde se encontraban los reporteros e incluso animaba a sus seguidores a abuchearlos.
El pasado 17 de febrero envió un mensaje por su cuenta de Twitter donde enumeraba a The New York Times, NBC News, ABC, CBS y CNN “no como mi enemigo” sino como “los enemigos de los estadounidenses”.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado protestanto fuertemente contra la manera con la que fue manejado el encuentro con Spicer. Foto: Getty Images.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado protestanto fuertemente contra la manera con la que fue manejado el encuentro con Spicer. Foto: Getty Images.
(Con información de Univision)


Emails revelan vínculos entre jefe medioambiental de Trump y grupos petroleros

| CUBADEBATE
Scott Pruitt. Foto tomada de Governing magazine.
Scott Pruitt. Foto tomada de Governing magazine.
Este jueves salieron a la luz pública, varios correos de Scott Pruitt, el nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU, que demuestran que colaboró activamente durante su mandato como fiscal general de Oklahoma con la industria petrolera y varios grupos de presión que perseguían la revocación de las regulaciones federales medioambientales.
Las pruebas se hallan en más de 6.000 páginas de documentos, donde queda clara su estrecha colaboración con empresas como Devon Energy, de Oklahoma, cuyos ejecutivos facilitaron borradores de cartas para que la oficina de Pruitt las presentase en sus demandas en pos de frenar regulaciones federales medioambientales opuestas a los intereses de la compañía.
Pruitt fue fiscal general de Oklahoma desde 2011 hasta la semana pasada, cuando fue finalmente confirmado por el Senado para dirigir la EPA.
“Estos nuevos correos revelados muestran la cercana y amistosa relación entre la oficina de Scott Pruitt y la industria de los combustibles fósiles, con frecuentes encuentros, llamadas, cenas y otros eventos”, ha remarcado Nick Surgey, director de investigación del grupo Center for Media and Democracy, que presentó la demanda para obtener estos documentos.
Devon Energy es una de las principales empresas de exploración de gas y petróleo con sede en Oklahoma.

Las evidencias

En uno de los correos, un asistente de Pruitt escribe a un ejecutivo de Devon en 2013 pidiéndole “sugerencias” para la redacción de una misiva a la EPA con el objetivo de frenar las regulaciones sobre las emisiones de metano.
“Aquí va. Por favor toma nota de que puedes usar los cambios en rojo, o también los de rojo y azul (estos últimos contienen algunas mejoras adicionales de uno de nuestros experto), o ninguno”, le responde Bill Whitsitt, ejecutivo de Devon.
A continuación, la oficina de Pruitt informa a Whitsitt que “han enviado la carta hoy” y le da las gracias por “toda la ayuda”.
Aunque Devon es una de las principales empresas mencionadas, también figuran numerosos contactos con la oficina de la asociación Americans for Prosperity, de los multimillonarios hermanos Charles G. y David H. Koch, y que es una de las principales fuentes financiación de los grupos conservadores.
“Gracias por a vuestros respectivos jefes y todo lo que estáis haciendo para frenar la EPA del presidente Barack Obama y su alianza con grupos medioambientales con el objetivo de rebajar los costes de energía de las familias de Oklahoma y otros estados de EEUU”, escribe Matt Ball, el director de Americans for Prosperity en Oklahoma.
La publicación de estos documentos no tendrá efectos sobre Pruitt una vez que su confirmación en el Senado se produjo el pasado viernes.
Los senadores demócratas trataron de aplazar sin éxito el voto de confirmación a la espera de que se hicieran públicos estos correos electrónicos del nuevo director de la EPA, pero la mayoría republicana en el Congreso lo impidió.
(Tomado de The Huffington Post)


Se mantiene la resistencia sioux en Dakota del Norte

Dakota del Norte, 22 de febrero de 2017. Activistas que se oponen al oleoducto Dakota Access incendiaron algunas estructuras de madera en el campamento que mantienen, desde hace meses, en las inmediaciones de la reserva sioux Standing Rock. La decisión fue tomada ante el ultimátum de las autoridades de desalojar la zona este miércoles antes de las 20:00 (GMT). Los manifestantes explicaron que la quema es parte de una ceremonia y advirtieron que mantendrán su resistencia civil pacífica.


La Policía dispersa y detiene activistas contrarios al oleoducto Dakota Access

23 de febrero de 2017 - LIBRERED

Policías antidisturbios armados con bastones dispersan a activistas contrarios a la construcción del polémico oleoducto Dakota Access en la reserva Standing Rock, ubicada en Dakota del Norte, EE.UU. El periodista independiente Jon Ziegler trasmite a través de su cuenta de Facebook un video en vivo desde el lugar de los hechos.
Agentes de seguridad han sido desplazados a la zona para dispersar a los manifestantes que violaron la orden del gobernador, que les exigía salir de zona antes de las 16:00, hora local. El medio independiente Unicorn Riot informa de la detención de un observador del Gremio Nacional de Abogados.
El oleoducto Dakota Access, valorado en 3.800 millones de dólares, permitiría transportar medio millón de barriles de petróleo diarios desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura con la que ya cuenta Illinois. Quienes se oponen a la iniciativa aseguran que el oleoducto puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva Standing Rock, así como representar un grave riesgo para el medio ambiente, ya que su trazado pasaría por el río Misuri.
Las acciones de protesta en la zona se reanudaron después de que presidente Donald Trump ‘resucitara’ el proyecto en el marco de su promesa de dar a la industria petrolera más libertad para expandir sus infraestructuras y, de esa forma, crear más empleos. La construcción del oleoducto había sido frenada por su predecesor, Barack Obama.


Democracy Now!

Aumentan los pedidos de juicio político contra Trump y el ex consejero de Nixon John Dean ve “ecos de Watergate”

24 de febrero de 2017
S3 trump nixon split
El presidente Trump está en el cargo hace solo 36 días y ya hay un creciente coro de voces que piden su juicio político. Esto se produce en momentos en que la cadena de noticias CNN y el periódico New York Times informan que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, trató infructuosamente de que el FBI desmintiera los informes según los cuales los asesores de campaña de Donald Trump tenían contacto frecuente con agentes de inteligencia rusa antes de las elecciones de noviembre. En las acusaciones se establece una comparación con la discusión del ex presidente Richard Nixon y sus colaboradores, que en 1972 usaron la CIA para que el FBI dejara de investigar el robo de Watergate, lo que luego lo hizo renunciar.

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a John Dean. Dean es alguien que, como abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon, estuvo en el epicentro del desenlace de dicha presidencia y del voto a favor del juicio político. Además, Dean es autor de varios libros, entre ellos "The Nixon Defense: What He Knew and When He Knew It" (La defensa de Nixon: lo que sabía y cuándo lo supo), "Conservatives Without Conscience" (Conservadores sin consciencia) y "Broken Government: How Republican Rule Destroyed the Legislative, Executive, and Judicial Branches" (Gobierno quebrado: cómo el control de los republicanos destruyó los poderes legislativo, ejecutivo y judicial).

Greenwald habla de la reunión entre Trump y Netanyahu y de cómo Israel se está convirtiendo en un Estado similar al del Apartheid

Reportaje16 de febrero de 2017
El miércoles, el presidente Donald Trump puso fin al viejo compromiso estadounidense con el establecimiento de un Estado palestino, al afirmar que no tenía preferencia por ninguna de las soluciones al conflicto palestino-israelí, ni por una que implicara la existencia de un solo Estado ni por la de dos Estados. Los comentarios se produjeron mientras Trump daba la bienvenida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca y representó un quiebre de veinte años de apoyo oficial estadounidense a la existencia de un Estado palestino independiente junto a Israel. Hablamos con Glenn Greenwald, quien afirma que “Donald Trump le está dando poder a los peores extremistas del mundo cuando se trata de política israelí”.

TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
NERMEEN SHAIKH: El miércoles, el presidente Donald Trump dio por terminado un compromiso estadounidense de larga data sobre el establecimiento de un Estado palestino, al afirmar que no tenía preferencia por una solución de un Estado o de dos Estados respecto al conflicto entre israelíes y palestinos. El comentario de Trump se produjo durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
PRESIDENTE DONALD TRUMP: Estoy contemplando las dos opciones, la de dos Estados y la de un solo Estado, y me gusta la que a ambas partes les guste. Estoy de acuerdo con la solución que les guste a ambas partes. Me da lo mismo cualquiera de las dos. Por un momento, pensé que la solución de dos Estados parecía que podría ser la más fácil de las dos. Pero sinceramente, si Bibi [Netanyahu] y los palestinos, si Israel y los palestinos están contentos, yo estaré contento con la solución que más les guste. En cuanto al traslado de la embajada a Jerusalén, me encantaría que eso sucediera. Lo estamos barajando muy insistentemente. Lo estamos estudiando con mucho cuidado. Con mucho cuidado, créanme. Veremos qué es lo que sucede, ¿de acuerdo?
NERMEEN SHAIKH: Escuchábamos al presidente Trump hablando en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Glenn [Greenwald], ¿podría responder a esto? ¿Qué relevancia tiene que Trump sugiera un cambio tan significativo e inmenso respecto a la posición que Estados Unidos ha tenido en este asunto durante años y años?
GLENN GREENWALD: Bien, creo que en primer lugar me pregunto en qué medida es realmente esto un cambio tan inmenso en la política estadounidense. Por supuesto, es una gran desviación retórica de lo que el gobierno de Estados Unidos ha dicho durante décadas, que es que su política es que debe haber una solución de dos Estados. Sin embargo, la realidad, como cualquier persona honesta involucrada o entendedora de este conflicto admitiría, es que la solución de dos Estados ha ido desapareciendo, y, de hecho, probablemente lleva muerta muchos años. Lo que ocurre es, simplemente, que nadie quiere admitirlo. Si nos fijamos en un mapa, es casi imposible ver dónde se puede crear un estado palestino independiente en Cisjordania, dado el crecimiento de los asentamientos bajo el mandato del primer ministro Netanyahu, crecimiento que, por cierto, Estados Unidos no solamente no detuvo, sino que apoyó, agasajando a Israel con dinero, con armas, con todo tipo de apoyo diplomático, a medida que se expandían dichos asentamientos. Sí, de vez en cuando se oponían en la teoría, pero en la práctica nunca lo hicieron.
Por lo tanto, creo que la solución de los dos Estados es algo a lo que todos estamos deseando no renunciar, porque las alternativas son ambas nefastas. Pero la realidad es que en Israel se está dando una degradación del apoyo a la solución de los dos Estados. Hay miembros de alto nivel del gabinete del primer ministro Netanyahu, altos ministros, que se oponen a ello explícitamente. La realidad es esa, debido a la trayectoria tomada por Israel, las únicas dos opciones que son reales, y eso es básicamente lo que Donald Trump, en su particular manera torpe, inepta, ignorante, quiso dejar en claro, que las únicas dos opciones son: bien hacer que Israel se convierta en un Estado de apartheid, donde una minoría judía tenga derechos políticos y controle un país en el que una mayoría de los ciudadanos no tiene derechos políticos, exactamente igual que ocurría con la Sudáfrica del apartheid, o bien tener un Estado en el que todos los ciudadanos tengan derechos políticos, en cuyo caso Israel dejaría de existir como Estado judío. Ninguna de esas dos opciones son buenas, pero esa es la dirección que Israel está tomando. A lo que Trump se refiere, en esencia, es que si los israelíes y los palestinos quieren cierta solución, nosotros, Estados Unidos, no vamos a impedirles que lo hagan.
Lo que es de verdad preocupante es que Donald Trump esté alentando a algunos de los peores extremistas del mundo cuando se trata de política israelí. Su yerno, que está al mando del asunto, es defensor de algunos de los asentamientos con los principios más hostiles de Cisjordania. Y el Congreso está retomando esta semana su nominación de un lunático extremista a favor de los asentamientos para ser el embajador de Estados Unidos en Israel. Esta misma mañana, cinco embajadores, ex embajadores en Israel, de ambos partidos, salieron y se opusieron a él con el argumento de que básicamente está demente. Por lo tanto, sí que creo que hay una inclinación peligrosa hacia los extremistas en Israel por parte del gobierno de Trump. Pero la solución de los dos Estados en realidad solamente ha estado presente en la teoría desde hace tiempo. Y en cierta medida, muchos de los partidarios de los derechos palestinos piensan de hecho que es algo bueno que finalmente se reconozca honestamente que una solución de dos Estados realmente ya no es posible debido a la conducta de Israel.

Traducido por Carolina Flórez. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.

Glenn Greenwald: Trump parece estar decidido a aumentar la violencia en Yemen

Reportaje16 de febrero de 2017
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, les advirtió a periodistas y legisladores que no critiquen un malogrado ataque realizado el mes pasado por comandos estadounidenses contra un pueblo yemení, en el que murieron 25 civiles y un soldado de la unidad SEAL de la marina estadounidense. La Oficina de Periodismo de Investigación informa que el ataque del 28 de enero dejó un saldo de nueve niños menores de trece años muertos y otros cinco niños heridos. El ataque se produjo en momentos en que la ONU reclamó 2.100 millones de dólares en concepto de ayuda de emergencia a Yemen. Además, la ONU advirtió que doce millones de personas enfrentan la amenaza de la hambruna provocada por la guerra y el bloqueo naval liderados por los sauditas con ayuda de EE.UU.

TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Acabamos de perder la conexión con Glenn Greenwald mientras hablábamos con él en Río de Janeiro, Brasil. Creo que hemos recuperado la conexión, quizás por vía telefónica. Glenn, justo estábamos hablando sobre lo que está sucediendo en este momento en Yemen y sobre las últimas noticias de Associated Press acerca de que la figura más relevante entre los muertos en la redada estadounidense del mes pasado, cuyo objetivo era al-Qaeda, fue un líder tribal que estaba aliado con el presidente respaldado por Estados Unidos y Arabia Saudí. Sólo tenemos 30 segundos, pero ¿puede hablarnos rápidamente sobre Yemen?
GLENN GREENWALD: Lo que ha ocurrido en Yemen es una atrocidad absoluta. Es el país más pobre de la región. Estados Unidos ha estado bombardeándolo con drones constantemente. Los saudíes, con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, han bombardeado a los civiles yemeníes constantemente. La gente se está muriendo de hambre, incluyendo a los niños. Y el gobierno de Trump parece estar decidido a aumentar la violencia. Es una verdadera tragedia, y nunca hablamos de ello en Estados Unidos.
AMY GOODMAN: ¿Y el asunto que plantea Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, de que cualquiera que critique la incursión en Yemen le debe una disculpa a la familia del Navy SEAL que muerto en ese operativo? Nos quedan diez segundos.
GLENN GREENWALD: Es una resurrección de la retórica estándar de EE.UU., la misma que escuchamos en la era Bush, que si criticas la guerra, eso significa que está faltando al respeto a las tropas. Y es algo sumamente irónico, ya que durante la campaña electoral Trump se presento a si mismo como un candidato que se oponía a las guerras en Irak y Libia, y sin embargo, no parece estar aplicando ese criterio para sí mismo, lo que significa que está faltando el respeto a las tropas.
AMY GOODMAN: Hasta aquí nuestro programa de hoy. Glenn Greenwald, periodista ganador del premio Pulitzer, editor y fundador de The Intercept.

Traducido por Carolina Flórez e Igor Moreno. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.


En abril empezará EEUU a adjudicar contratos para el muro
Ap | viernes, 24 feb 2017 14:37 - LA JORNADA
San Diego. El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) informó este viernes en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.
Las empresas tendrán que presentar para el 10 de marzo "documentos conceptuales" para el diseño y la construcción de prototipos.
La CBP reducirá el campo de contratistas para el 20 de marzo y exigirá que los finalistas renueven sus ofertas para el 24 de marzo, con un precio adjunto.
El calendario muestra que Trump sigue con sus planes de construir un muro en la frontera de 3 mil 200 kilómetros (2 mil millas) con México.
Trump dijo este viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que la construcción comenzará "muy pronto" y que los planes van más rápido de lo previsto.



Buena relación si se puede con México; "si no, no...": Trump
Dpa y Reuters | jueves, 23 feb 2017 10:57 - LA JORNADA
Washington. Con sus secretarios de Estado y Seguridad Nacional de visita en México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy que no le importa que la relación con el vecino del sur no sea buena si es la única forma de conseguir lo que quiere en materia económica y migratoria.
"Con México tendremos una buena relación, y si no, no", manifestó en un encuentro con directivos de empresas manufactureras en la Casa Blanca. Justo antes, Trump había recordado que el déficit comercial de Estados Unidos con México se acerca a los 70 mil millones de dólares.
"No podemos dejar que ocurra", dijo tras haber arremetido una vez más contra el Nafta, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido también como TLCAN por sus siglas en español.
Responsabilizó también al acuerdo, que quiere renegociar, de la pérdida de un tercio de los puestos de trabajo manufactureros en Estados Unidos, los cuales aseguró que recuperará.
El mandatario se pronunció así justo cuando su secretario de Estado, Rex Tillerson, se encuentra en México junto con el de Seguridad Nacional, John Kelly, intentando acercar posturas en medio de la peor crisis en décadas entre los dos países, causada por el empeño de Trump de levantar un muro en la frontera y hacérselo pagar al vecino.
"Un viaje difícil"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la visita de su secretario de Estado, Rex Tillerson, a México como un "viaje difícil", en una reunión que sostuvo el jueves con presidente ejecutivos de compañías manufactureras.
"Va a ser un viaje duro porque tenemos que ser tratados bien", aseguró Trump que le dijo a Tillerson.
Sus comentarios los hizo cuando habló de su plan para deportar a México a inmigrantes ilegales.
El mandatario se reunió con cerca de dos decenas de presidentes ejecutivos de grandes empresas estadunidenses y les comentó sobre su proyecto para que retornen a Estados Unidos varios millones de empleos.
Integrantes de la Coalición Binacional contra Donald Trump se manifiestan en el Hemiciclo a Juárez contra la visita del secretario de Estado estadunidense Rex Tillerson. Foto Carlos Ramos Mamahua
Integrantes de la Coalición Binacional contra Donald Trump se manifiestan en el Hemiciclo a Juárez contra la visita del secretario de Estado Rex Tillerson. Foto Carlos Ramos Mamahua



La estrategia de Trump es crear pánico en migrantes: ONG
David Brooks, corresponsal | jueves, 23 feb 2017 07:48 - LA JORNADA
Medios, políticos, activistas, iglesias y organismos forman coro de repudio a medidas de Trump
Cunde el temor entre millones de indocumentados; esperan lo peor
El mandatario, como siempre, busca intimidar a los más débiles: analista de The New Yorker
Encuestas recientes indican que la mayoría de estadunidenses no aprueba las deportaciones
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 27
Washington.
En esta capital, como en cientos de ciudades alrededor del país, cunde el temor provocado por el anuncio de las nuevas medidas antimigrantes anunciadas esta semana, que ponen en riesgo a la abrumadora mayoría de los 11 millones de indocumentados en el país y sus familiares de ambos lados de la frontera. Si bien la nueva política no cuenta con el apoyo de la opinión pública y es condenada por políticos liberales, los principales medios nacionales y organizaciones de defensa de derechos de la comunidad más vulnerable de este país, se aconseja que cada quien tome precauciones en preparación para lo peor.
A pesar de que altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interior –la dependencia encargada de asuntos de control migratorio y seguridad fronteriza– insisten en que las nuevas medidas no deben generar un clima de pánico, y que no se esperan redadas ni deportaciones masivas, la política que presentaron ayer afirma textualmente que todo eso y más es posible.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, también insistió el martes, al comentar las nuevas medidas, en que la nueva política no implica que habrá deportaciones masivas. Sin embargo, recordó que todos los que están aquí ilegalmente están sujetos a la remoción en cualquier momento. Tanto para defensores de derechos de inmigrantes como para varios medios, esto es, en palabras de la comentarista Amy Davidson, de The New Yorker, un mandato, si no de deportaciones masivas, sí para incertidumbre y temor masivo. Agrega que Trump, como siempre, busca intimidar a los más débiles y desprotegidos, y concluye: la pregunta es si los vecinos de los indocumentados los defenderán, o sólo mirarán para otro lado.
Por ahora, en las constantes marchas, manifestaciones y foros de protesta, entre lo más notable está la solidaridad naciente entre diversas comunidades de inmigrantes de todas partes del mundo y, aún más novedoso, con otros movimientos como el de mujeres, derechos gays, ambientalistas, sindicalistas y más. En estos actos hay consignas ya clásicas de no a la prohibición (antimusulmana), no al sur, y todos somos inmigrantes en inglés, español y otros idiomas.
Más aún, algunos de los principales medios nacionales repudiaron la nueva política en sus editoriales de este miércoles. El New York Times, con el encabezado: La fuerza de deportación de Trump es una afrenta a los valores estadunidenses, denuncia que los memorandos que detallan el plan antimigrante son insólitos porque dan marcha atrás y descomponen políticas migratorias sensatas, y por cómo pretenden volver a la maquinaria de deportaciones más extrema y espeluznante, sin mencionar cara, en detrimento de valores estadunidenses. Acusa que convierte en prioridad para la deportación a prácticamente cualquier persona que pueda ser deportada.
El Times concluye: Kelly prometió antes de ser confirmado en el cargo que sería responsable del cumplimiento de políticas que fueran defendibles. Pero los migrantes tienen razón en estar asustados por su posicionamiento repentino junto con el nativismo de Trump.
El Washington Post coincide, señalando que los memorandos “envían un mensaje de temor a muchas de las comunidades inmigrantes de Estados Unidos, –no sólo los 11.1 millones de inmigrantes no autorizados, sino a sus parejas, hijos y otros familiares que viven legalmente en Estados Unidos”. Agrega que en varias de las medidas hay una corriente de crueldad, ya que dividirán familias y dañarán a gente que lleva vidas pacíficas.
USA Today opinó que en la medida en que estas políticas imponen temor, dividen familias y dejan a menores a cargo de sus vidas, están mal pensadas y son innecesariamente crueles.
La mayoría de los estadunidenses no apoyan estas medidas de detención y deportación. Una encuesta de CBS News en enero registra que 60 por ciento opinan que a los indocumentados se les debería permitir residir en este país y buscar la ciudadanía. Otras encuestas recientes –Centro Pew, CNN, Gallup y Washington Post, entre otras– registraron que entre 72 y 88 por ciento de los estadunidenses apoyan la legalización o hasta la ciudadanía sobre la deportación de indocumentados, recordó America’s Voice.
El coro de repudio de políticos locales, estatales y federales latinos, junto con colegas liberales, continúa llamando a la resistencia. La estrategia está basada en la hostilidad, venganza y la ficción de que millones de personas que han vivido aquí durante décadas abandonaran áreas del país donde ellos y sus hijos se sienten inseguros. Podría llamarse una estrategia de desgaste a través del terror, instituida en momentos en que la migración ilegal es históricamente baja..., declaró este miércoles el representante federal Luis Gutiérrez.
Vicki Gaubeca, directora del Centro Regional para Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), comentó que la nueva política demuestra que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a pisotear los derechos al debido proceso, la decencia humana y hasta a revocar protecciones para niños. No somos un país mejor siendo gobernados por el temor, la confusión y la crueldad, y lucharemos contra esta políticas antiestadunidenses.
Mientras tanto, organizaciones de inmigrantes, iglesias, grupos de defensa legal, medios latinos y más están realizando talleres e iniciativas para difundir información sobre los derechos básicos, aunque limitados, de los indocumentados y qué hacer si la migra llega a la casa, el trabajo o las calles. Por ahora, insisten activistas y organizadores, lo más urgente es prepararse para lo peor y, a la vez, hacer todo lo posible por combatir el temor detonado por el gobierno de Trump, que está obligando a que los indocumentados retornen a las sombras en este país.


Ley de Seguridad Interior, amenaza para la ciudadanía: ONG
Fernando Camacho Servín | viernes, 24 feb 2017 14:17 - LA JORNADA
Ciudad de México. Los proyectos de Ley de Seguridad Interior (LSI) que actualmente se analizan en el Congreso representan una amenaza para la ciudadanía, puesto que buscan normalizar la participación de las Fuerzas Armadas en labores que no les corresponden, lo cual seguirá alimentando la espiral de violencia que se desató en el país desde la declaración de “guerra” contra el crimen organizado.
Así lo afirmaron la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y el colectivo Mexicanos Unidos, quienes señalaron que el verdadero objetivo de este tipo de normas es únicamente reprimir las manifestaciones de descontento de la población y resguardar los intereses de las compañías trasnacionales.
Raúl Jiménez, presidente de la ANAD, subrayó que las diferentes propuestas de LSI son un “traje a la medida” del Ejército y la Marina para permitirles que sigan realizando tareas de seguridad pública, lo cual es violatorio de los Artículos 21 y 29 de la Constitución.
Además, señaló, las iniciativas tienen un “vicio de origen”, porque el Congreso no está facultado para legislar en materia de seguridad interior, además de que la pretensión de dejar al Ejército en las calles pasa por alto diversos ordenamientos y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
Por su parte, el general Francisco Gallardo, integrante de Mexicanos Unidos, consideró que la LSI pretende convertirse en una herramienta de “control social” para convertir a las Fuerzas Armadas en una especie de “ejército de ocupación” en contra de los propios habitantes del país.
Este intento, recordó el activista, forma parte de otros planes económicos y de seguridad impuestos desde el exterior, como la llamada Iniciativa Mérida, cuyo propósito es supeditar a las fuerzas castrenses mexicanas con respecto a Estados Unidos y cuidar los negocios de empresas trasnacionales que operan en el país.


Estado español

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles por el derecho a una "pensión digna"

La plataforma convoca manifestaciones en todo el Estado para este sábado 25 de febrero bajo el lema, entre otros, de 'Para defender unas pensiones públicas dignas. ¡No al Pacto de Toledo!'
Las Marchas de la Dignidad abarrotan la Avenida de la Castellana de Madrid el 22 de marzo de 2014.-REUTERS
Vuelven las Marchas de la dignidad. Bajo los lemas "Para defender unas pensiones públicas dignas. ¡No al Pacto de Toledo!" y "Por trabajado estable y salarios dignos: Derogación de las reformas laborales", entre otros, las Marchas vuelven a convocar manifestaciones en toda España para este sábado 25 de febrero. El objetivo, según afirman, es reclamar "una recuperación económica real" y democrática ya que consideran que hasta ahora sólo se ha producido la recuperación (y el beneficio) de las élites y las grandes empresas. Estas movilizaciones forman parte del calendario acordado a nivel estatal que debe culminar en una gran Marcha a Madrid desde todos los lugares del estado el 27 de Mayo.
Datos para apoyar sus reclamaciones no faltan. Denuncian hay 12,8 millones de personas en España en riesgo de pobreza, 2 millones de que sufren pobreza extrema; mientras que las tres personas más ricas del país acumulan "la misma riqueza" que 14,2 millones de personas. Son datos para la indignación a los que se suma los 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial. 
Las marchas han sido convocadas en Madrid, València, Barcelona, Murcia, Valladolidd, León y A Coruña, entre otras capitales. En Madrid, la manifestación arrancará el sábado a las 18:30 horas en Atocha y terminará en la Puerta del Sol. En Barcelona, la manifestación está convocada a las 18.00 horas en la Plaça Sant Jaume, mientras que en Valéncia, por su parte, se realizará una concentración a las 12 horas en la plaça San Agustí. En Sevilla, por su parte, la movilización se celebrará el 28 de febrero coincidiendo con el Día de Andalucía.   
"Volvemos a las calles para defender el sistema público de pensiones atacado por los poderes económicos y políticos neoliberales para hacer de nuestro derecho a las pensiones su negocio. Para defender una pensión digna de 1080 euros al mes con 14 pagas y que este derecho esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado, también que su revalorización sea automática anualmente para que no se pierda poder adquisitivo", reza el comunicado emitido por las Marchas de la Dignidad, que también denuncia "el robo de la llamada hucha de las pensiones". 
Asimismo, la movilización también "decir no al pago de la deuda, no al cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea y el FMI" y no al "tratado de la Zona Euro". "Mostramos nuestro rechazo a los tratados internacionales que nos quitan derechos como el recién aprobado CETA y lucharemos para que no se firmen el TISA y el TTIP", sentencia el comunicado. 

Gran marcha a Madrid

Estas movilizaciones serán el primer paso de un calendario de movilizaciones que culminará en Madrid el próximo 27 de mayo. Los convocantes tratarán de reeditar así el éxito obtenido el 22 de marzo de 2014 cuando las Marchas de la Dignidad consiguieron reunir en Madrid a más de un millón de personas.


Ada Colau defiende la necesidad de ir más allá de la lucha municipal

La alcaldesa ha garantizado la implicación de 'Els Comuns' en la consulta soberanista, pero también ha subrayado que desde el nuevo espacio político trabajarán para revertir los "recortes criminales" del Govern, algo que "no puede esperar".

Intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación de la nueva formación Un País En Comúa
BARCELONA. Como en los mejores tiempos de Barcelona en Comú en la carrera hacia las elecciones municipales, que llevaron a la alcaldía a Ada Colau, la construcción del nuevo partido, 'Els Comuns', ha dado un golpe de efecto en su primera presentación pública .
Miles de personas se han reunido este domingo en las Cotxeres de Sants de Barcelona, lugar simbólico de las izquierdas, para dar la bienvenida al nuevo partido que provisionalmente se conoce como 'Els Comuns', para ganar la Generalitat.
No todo el que ha querido ha podido acceder al recinto: cientos de personas se han quedado en la calle y han seguido el acto a través de pantallas exteriores. La alcaldesa Colau ha reaparecido para recordar que sigue detrás de este nuevo proyecto porque, según ha dicho, "desde el municipalismo no se puede hacer todo". "Es necesario que este espacio político, que ha llegado ya a muchas alcaldías y concejalías, dé un paso más y vertebre un nuevo modelo de país para Catalunya".
Aunque ha defendido que "el municipalismo era y es la clave" porque "un proyecto que quiere ir lejos debía comenzar por la política de proximidad", ahora "se trata de avanzar como un proyecto de transformación real".

Implicación en el referéndum

La alcaldesa ha destacado los puntos ideológicos de arranque del nuevo partido, empezando por la defensa del referéndum: "hemos trabajado siempre por el referéndum y seguiremos trabajando por el referéndum: esto debe resolverse en las urnas".
También ha asegurado que el nuevo partido luchará por "revertir los recortes brutales que se han hecho en Catalunya en los servicios públicos", por "una fiscalidad justa que tampoco puede esperar" y que haga pagar a los que más tienen, por la defensa de la pagesia, para detener las privatizaciones, y para avanzar hacia las soberanías económica, energética, alimentaria, entre otros.
Intervenció d'Ada Colau en la presentació d'Un País En Comú
La alcaldesa, recibida al grito de "sí se puede", ha pedido una serie de condiciones para la construcción del nuevo partido que los haga diferentes de los partidos tradicionales y los salve de las limitaciones institucionales. "Los objetivos deben ir por delante de las siglas. La gente debe creer que este espacio es para todos ", ha defendido apostando por una política "que no se conforme con la suma de cargos". También ha pedido "no dejar que los tiempos electorales primen por encima de la política que se quiere construir" -aunque las próximas elecciones tendrán lugar antes de 2018- y, con la vista puesta en las luchas globales como las de EEUU . Ha expresado el deseo de "que éste no sea nunca un espacio que se mire el ombligo: que sea un espacio lo más abierto posible, lo más internacionalista". Por último, ha recordado que el espacio "debe ser lo más feminista posible" donde "todas las mujeres hagan su sin pedir permiso".
Las caras más visibles de los partidos que integran el nuevo sujeto político, BComú, Podemos, ICV y EUiA, como otras confluencias como En Comú Podem, se han reunido en una demostración de fuerza y ​​voluntad política para dar vida al nuevo partido que quiere disputar este año la hegemonía a la antigua Convergencia o, mejor dicho, al conservadurismo catalán.
Xavier Domènech, Marta Sibina, Lucía Martín, Gerardo Pisarello, Albano Dante hecho, Ernest Urtasun o Joan Josep Nuet, entre otros cargos de otras confluencias de los comunes, han compartido sillas para apoyar el proceso de construcción del nuevo partido, que hoy comienza a caminar a través de un proceso de participación ciudadana que debe cristalizar en una asamblea de fundación del partido el próximo mes de abril.

Más de 70 encuentros por toda Catalunya

Domènech, como único portavoz reconocido del nuevo partido, ha cerrado el acto recordando la necesidad de que el nuevo espacio político sea lo más abierto posible: “donde el nombre de miembros sea ilimitado”.
Xavier Domènech
Xavier Domènech
Para el historiador, su espacio político es el único “en disposición de abrir un diálogo real con la ciudadanía” en toda Catalunya. “El futuro, sin lugar a dudas, es nuestro”, ha dicho, para transmitir confianza en la posibilidad de ganar las próximas elecciones y “acabar de una vez con la hegemonía convergente”.

Por eso, ha anunciado que se desplegarán más de 70 encuentros por los territorios de toda Catalunya a lo largo de los próximos meses. “Un espacio político se construye con el país, no sólo con debates internos como hacen otros partidos”. “No podemos esperar”, ha dicho para recordar a todas aquellas personas que continúan sufriendo la desigualdad, la pobreza y los recortes sociales después de años de restricciones económicas.

Cerco judicial al soberanismo

La nueva querella de la Fiscalía contra Forcadell levanta ampollas en el Parlament

La acción del Ministerio Público, que también se dirige contra el vicepresidente de la cámara, Lluís Corominas, y otros dos miembros de la Mesa, Anna Simó y Ramona Barrufet, acusa a todos ellos de haber profundizado en la capacidad de Catalunya para ejercer el derecho de autodeterminación
Carme Forcadell i membres de la Mesa del Parlament
La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha dado "las gracias a la Fiscalía" por haber dejado claro, por escrito, lo que los soberanistas catalanes vienen diciendo desde hace tiempo: que "estamos ante procesos políticos".
La nueva querella de la Fiscalía Superior de Catalunya contra ella y contra otros tres miembros de la Mesa de la Cámara catalana es "puramente política", "por haber cometido el delito de ser independentistas y haberlo dicho públicamente", ha declarado Forcadell. "Ellos mismos se han desenmascarado", ha añadido.
La presidenta del Parlament ha denunciado la ignorancia de la Fiscalía, porque, según ha explicado, en la vida parlamentaria, las propuestas que se hacen a la Mesa no se admiten a trámite "en función de si se está de acuerdo o no , sino del cumplimiento de determinados requisitos del reglamento.
La Fiscalía excluye en la nueva querella a Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa que no es independentista pero votó a favor de la admisión a trámite las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. Nuet ha comparecido con Forcadell y los demás miembros querellados y ha afirmado que detrás de la acción de la Fiscalía "está el gobierno del Estado y el Partido Popular", que lo que no pueden hacer con la fuerza de los votos lo hacen "a través del poder judicial ".
Nuet, que ha asegurado que cuando votó sabía perfectamente lo que hacía y que "no estaba despistado", ha pedido unidad a todos los soberanistas y ha asegurado que "no lograrán dividir los demócratas".

"Obstinada voluntad de incumplir"

La Fiscalía argumenta su nueva querella contra  Carme Forcadell, por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.
La querella, por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, se dirige también contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí), acusándole de varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.
La Fiscalía también pide acumular esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
El objeto de esta nueva querella es una resolución incluida en el orden del día del pleno del 6 de octubre de 2016, en la que "nuevamente tratan de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado 'proceso constituyente' encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del estado catalán independiente", según la Fiscalía.

"Plan de separación"

Los querellados ahondaron --según dice literalmente la Fiscalía-- en lo ya proclamado en dos resoluciones anteriores del Parlament (y que ya están siendo investigadas) y, por lo tanto, supone "avanzar en el plan de la separación de Catalunya del Estado Español" al considerarlo la Fiscalía un acto de aplicación y desarrollo de la resolución que había anulado el Tribunal Constitucional (TC).
La resolución del 6 de octubre de 2016 --por la que ahora se querella la Fiscalía-- insiste en la capacidad de Catalunya para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.
Al haber permitido votar y aprobarla, Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet "ponen en evidencia su voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución de 1978".

Petición de testigos

La Fiscalía insiste en que, aunque esta querella no sólo se dirige contra Forcadell, se investigue conjuntamente con la causa ya abierta en el TSJC --dentro de la que la presidenta del Parlament ya ha declarado-- porque tienen "un gran número de elementos comunes que justifican la instrucción y el enjuiciamiento conjunto evitando así reiteraciones innecesarias en la investigación".
El Ministerio Público pide al TSJC que, además de citar como investigados a los querellados, llame a declarar como testigos al vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs); al secretario segundo, David Pérez (PSC), y a los diputados Carlos Carrizosa (Cs) y Enric Millo (PP), quien ahora también es delegado del Gobierno en Catalunya.

23-F

Cuando se ha conocido la decisión de la Fiscalía, el diputado de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha recordado en el hemiciclo la acción de los golpistas del 23-F, del que se cumple este jueves el 36 aniversario. "Hubo un día en que los golpistas entraron en el Congreso para impedir su actividad legítima. Treinta seis años después, el TC entra en el Parlament para impedir su actividad", ha dicho.

Los diputados del PP y C's han reaccionado con virulencia ante esta declaración, pero el de C's, Carlos Carrizosa, ha provocado aplausos y la risa entre sus adversarios, porque cuando ha querido defender la independencia de la Fiscalía ha dudado en el momento de utilizar la expresión ' órgano independiente.


2017/02/25

EGUNEKO GAIAK | VULNERACIONES DE DERECHOS EN LAS PRISIONES

Madrid delata su crueldad con los presos enfermos en una circular interna
El Gobierno del PP ha retratado con más claridad que nunca su crueldad con los presos vascos enfermos mediante una directriz que insta a excarcelarlos sólo si se prevé que van a fallecer «con razonable certeza» y «a muy corto plazo». Instituciones Penitenciarias trampea así una vez más su ley y normas internacionales como las Reglas Mandela.
Ramón SOLA|DONOSTIA
MÁS DE UNA VEINTENA
En la lista de Jaiki Hadi figuran ya trece presos enfermos, el último Oier Gómez –que padece cáncer–, incorporado esta misma semana. Pero hay otra decena también con padecimientos graves que por ahora prefiere no revelarlo.
0225_eg_enfermos1
Aunque en la práctica seguramente no modifique nada de lo que ya viene pasando, este párrafo quizás se estudie algún día en las universidades como reflejo de qué es una política carcelaria de venganza. Pertenece a una directriz remitida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español a las prisiones, en clara y evidente respuesta a las demandas de excarcelación de presos vascos con enfermedades graves. Se trata por tanto de un documento interno, pero que ha sido revelado por ‘‘El País’’. En él se establece que estos prisioneros no podrán ser liberados salvo que su fallecimiento se prevea «con razonable certeza, a muy corto plazo».
Esta truculenta directriz carcelaria tiene un reverso igualmente perverso. Siempre según ‘‘El País’’, sí se abre la puerta de la libertad condicional a quien tenga una enfermedad grave pero sin pronóstico mortal y muestre el arrepentimiento que exige el Gobierno español a estos presos.
Queda claro con ello el contexto de esta directriz y su filtración, marcado por dos elementos de actualidad. Por un lado está la dimensión alcanzada por la demanda de libertad de los presos vascos enfermos, no solo en las movilizaciones masivas de Sare (octubre en Donostia, enero en Bilbo), sino también en posicionamientos institucionales (Gasteiz reivindicó ya en 2014 la libertad de los enfermos y luego ha hecho lo mismo con casos concretos como Aitzol Gogorza e Ibon Iparragirre), en iniciativas políticas (el PNV reclamó al Ejecutivo hace un mes en el Senado que detalle qué presos vascos hay enfermos en la cárcel) y en acciones internacionales (el tema marcó la visita de Etxerat a Bruselas hace mes y medio). Y el segundo elemento de contexto es el debate abierto en EPPK para dar concreción a la apuesta por las vías legales para tratar de vaciar las cárceles, poniendo como límites el arrepentimiento y la delación. La directriz parece destinada a intentar condicionar ambos factores.
Hay que matizar que esta circular compete exclusivamente al ámbito penitenciario; es decir, a la capacidad de decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que comanda Ángel Yuste. Al margen de ella se sitúan los aparatos judiciales, a los que pueden seguir apelando los presos y que son los que tienen la última palabra, comenzando por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Por ejemplo, en el conocido caso del ya fallecido Iosu Uribetxeberria que se cita como precedente de esta decisión, no fue Instituciones Penitenciarias quien lo liberó, sino los jueces.
Retorciendo todas las normas
Sea como fuere, esta circular contraviene claramente tanto los propios preceptos legales del Estado español como los criterios internacionales, resumidos por ejemplo en las Reglas Mandela actualizadas por última vez por la ONU en 2015.
Por lo que atañe a la norma estatal, el artículo 80.4 del Código Penal dice que «jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, salvo que en el momento de la comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por ello».
En cuanto a las Reglas Mandela, aunque se centran en los estándares de las condiciones de vida en prisión y solo tocan tangencialmente las condiciones para acceder a la libertad, la número 109 sí resulta aplicable directamente al caso de varios prisioneros vascos enfermos: «No deberán permanecer en prisión las personas a quienes se diagnostique una discapacidad o enfermedad mental grave, cuyo estado pudiera agravarse en prisión», estipula.

Fianza de 20.000 euros a Zulueta tras tres años de aislamiento, y libertad para Garaizar
Tras pasar tres años en régimen de aislamiento en la cárcel de Puerto, el último recurso de la abogada Arantza Zulueta ha sido aceptado y se ha decretado su libertad provisional a la espera de juicio, bajo fianza de 20.000 euros. Su abogado, Alfontso Zenon, daba ayer la «bienvenida» a esta decisión, aun matizando que «debía haberse producido mucho antes». Hace apenas unas semanas otro auto judicial cuestionó el aislamiento que sufría, pero la situación fue resuelta con una nueva artimaña y manteniéndole en el mismo módulo, al que fueron llevadas cuatro presas provocando una situación de hacinamiento.
Los trámites para la fianza se intentaban cumplimentar ayer ante las entidades bancarias con las dificultades inherentes al fin de semana, por lo que se desconocía por el momento cuándo quedará libre Zulueta para regresar a Euskal Herria.
El auto justifica la exigencia de los 20.000 euros en que el riesgo de fuga «no es inexistente, dada la gravedad de las penas» que plantea la Fiscalía contra ella: 19 años de cárcel.
La decisión ha sido tomada por una instancia de la Audiencia Nacional superior al instructor, Eloy Velasco, que había apostado hasta ahora siempre por el mantenimiento de la prisión incondicional.
Entre los argumentos que ha puesto sobre la mesa en favor de la excarcelación, la sala del tribunal especial dice haber tenido en cuenta que Zulueta ya ha pasado un amplio plazo de tiempo en prisión preventiva (más de tres años cuando el tope es cuatro), el riesgo de que «vuelva a delinquir» ha quedado «minimizado» y no hay actividad en lo que los tribunales españoles denominan «frente de makos de ETA».
La que sí quedó ya libre ayer, tras agotar la condena, fue la vecina de Trapagaran Nerea Garaizar, que abandonó la cárcel de Badajoz. Había sido detenida en 2001 en el Estado francés y entregada posteriormente al español en 2007; por lo tanto, ha pasado dieciséis años entre rejas.
Mientras, como cada último viernes de mes, anoche fue jornada de intensa y extensa movilización por los derechos de los presos. Fue el caso de Mutriku, donde se reunieron 65 personas, en Lekeitio 98, en Oñati 47, en Bergara 56, en Arrasate 200, en Soraluze 58, en Getaria 44, en Andoain 36, en Lizarra 32, en Mundaka 18, en Ugao 47, en Legorreta 16, en Lazkao 78, en Amara 37, en Tolosa 55, en Zumaia 40, en Zarautz 136, en Ataun 30, en Usurbil 118, en Zizurkil 45, en Etxalar 18, en Errenteria 178, en Lizartza 32, en Lezo 16, en Orozko 20, en Arbizu 31, en Sopuerta 25, en Berriozar 30, en Erandio 44, en Laudio 68, en Iruñea 178, en Urretxu-Zumarraga 60, en Zaldibia 76, en Larrabetzu 92, en Erromo 80, en Betelu 23, en Durango 69, en Lekunberri 12, en Asteasu 40, en Areso 18 y en Munitibar 34.Ion SALGADO


El trato médico en cárceles españolas, también en las antípodas de las Reglas Mandela
Las Reglas Mandela aprobadas por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2015 (en su última edición) no solo remarcan la necesidad de excarcelar a los presos con enfermedades sicológicas, sino que definen un exhaustivo estándar de atención médica en prisión, que es radicalmente diferente al que denuncian colectivos como Jaiki Hadi por lo que atañe a los presos vascos.
Doce de las 122 reglas se refieren expresamente a esta cuestión de la salud, comenzando por subrayar que «los reclusos gozarán de los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad exterior».
Frente a las denuncias de desatención, retrasos, traslados indebidos... que resultan recurrentes por parte de presos y presas vascas, la ONU establece que «cada establecimiento penitenciario contará con un servicio de atención sanitaria encargado de mejorar la salud física y mental de los reclusos», compuesto por un equipo interdisciplinar con conocimientos de sicología y siquiatría.
La regla número 27 estipula que todas las cárceles «facilitarán a los reclusos acceso rápido a atención médica en casos urgentes. Los reclusos que requieran cuidados especiales o cirugía serán trasladados a establecimientos especializados o a hospitales civiles (...) Solo podrán tomar decisiones médicas los profesionales de la salud competentes y el personal penitenciario no sanitario no podrá desestimar ni desoír esas decisiones».
Se regulan también los casos de maternidad e infancia en prisión. Así, la regla 29, que tiene especial actualidad estos días en Euskal Herria por el caso de Sara Majarenas y su hija Izar en Picassent, establece que «toda decisión de permitir que un niño permanezca con su madre o padre en el establecimiento penitenicario se basará en el interés superior del niño». En esos casos habrá que facilitarles servicios de guardería y de atención sanitaria, y los pequeños «nunca serán tratados como reclusos».
También tiene especial lectura aquí, por casos como el de Unai Romano, la siguiente Regla Mandela, que obliga a que un médico o profesional de la salud competente tendrá que examinar a la persona presa nada más ingresar, y entre otras cosas «detectar los malos tratos que pueda haber sufrido antes de su ingreso». Se les encomienda también «detectar todo indicio de estrés sicológico o de otra índole causado por la reclusión, incluidos el riesgo de suicidio o autolesión».
La ONU exhorta asimismo a garantizar la confidencialidad de las consultas médicas a presos y a que el profesional sanitario de turno informe al director de cada cárcel «cada vez que se estime que la salud física o mental de un recluso haya sido o pueda ser perjudicada por su reclusión continuada o por determinadas condiciones de reclusión».R. S.


EUSKAL HERRIA

Unas 2.000 personas exigen en Iruñea la libertad de los presos de Altsasu
Alrededor de 2.000 personas se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa para exigir la libertad de los tres vecinos encarcelados por la trifulca del pasado mes de octubre en Altsasu y también para denunciar los «montajes policiales, judiciales y mediáticos».
Iñaki Vigor|IRUÑEA|2017/02/24 20:08
La concentración ha comenzado a las siete de la tarde en el Paseo de Sarasate, enfrente del Parlamento, donde se ha colocado una pancarta con el lema «100 egun bahituta. Muntai polizialik ez. Stop montajes policiales».
Muchos de los asistentes han portado carteles con lemas como «Adur, Oihan eta Jokin etxera» y «Libertad encausados de Altsasu». Los concentrados han permanecido media hora prácticamente en silencio, aunque se han dado algunos gritos esporádicos como «Espetxeratuak askatu». Entre los asistentes había varios parlamentarios.
A las 19.30 dos miembros de la plataforma de apoyo a los jóvenes de Altsasu han leído un comunicado en el que han recordado que en estos cien días los familiares de los detenidos y encarcelados han tenido que recorrer 57.700 kilómetros y han gastado ya 16.400 euros por este motivo.
También han remarcado que «es importante la impllicación de las instituciones», y en este sentido han pedido al Gobierno de Nafarroa que solicite la libertad de los tres jóvenes que todavía siguen encarcelados en Madrid.
Los padres y madres de los jóvenes altsasuarras también han leído un comunicado en el que han señalado que han padecido «cien días de angustia y dolor» por la situación de sus hijos. Además, han afirmado que se trata de «un caso injusto» y que sienten «rabia» por el hecho de que tres de ellos sigan en prisión sin ni siquiera haber sido juzgados.
Por último, han anunciado que van a seguir las movilizaciones y que el próximo 8 de marzo realizarán una concentración frente al Palacio de Justicia en Iruñea, a partir de las 12.30 del mediodía.


EUSKAL HERRIA

Fianza de 20.000 euros a Arantza Zulueta para salir de prisión
La Audiencia Nacional española ha impuesto una fianza de 20.000 euros a la abogada Arantza Zulueta para poder salir de la cárcel, donde lleva desde enero de 2014 en situación de aislamiento.
Naiz|Madrid|2017/02/24 14:36
Arantza-zulueta
Manifestación en Bilbo por la puesta en libertad de Arantza Zulueta. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Según explica un auto hecho público este viernes, los magistrados han tenido en cuenta su condición de abogada y la cercanía del inicio del juicio oral en su contra.

«La complejidad del procedimiento determina la conveniencia de asegurar que pueda preparar su defensa de un modo óptimo», dice, y añade que a estas alturas y dado que permanece encarcelada desde enero de 2014, no hay «riesgo de reiteración delictiva».

 Zulueta tendrá que comparecer cada 15 días en el Juzgado más cercano a su domicilio, se le retirará el pasaporte y tendrá prohibido abandonar el territorio del Estado español.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ella 19 años de cárcel al considerar que «servía de enlace entre la dirección de ETA y el colectivo de presos».



EUSKAL HERRIA

Queda en libertad la presa vizcaina Nerea Garaizar
Natural de Trapagaran, fue detenida en el Estado francés en 2001 y entregada en 2007 al Estado español, según ha informado Etxerat.
Naiz|Bilbo|2017/02/24 12:26
La presa vasca Nerea Garaizar, natural de Trapagaran, ha abandonado este viernes la prisión de Badajoz, ha informado Etxerat.

La represaliada vizcaina fue detenida en 2001 en el Estado francés y posteriormente entregada al Estado español en 2007.



EUSKAL HERRIA

Detienen a Angel Telleria Uriarte en México
La Procuraduría General de México ha anunciado la detención de Angel Telleria Uriarte en el estado de Guanajuato. Sortu ha denunciado la detención y la enmarca en «la política de venganza del Estado español».
NAIZ|2017/02/23 17:57
La Fiscalía mexicana ha informado del arresto de Angel Telleria Uriarte en el estado de Guanajuato. En su nota señala que Telleria permanecía en México desde los años 80 y que «el próximo mes de marzo los delitos por lo que era buscado prescribirían».
La detención se produjo ayer en el municipio de León, en un operativo encabezado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal. La Fiscalía señala que Telleria «fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su inmediato traslado» al Estado español.
Telleria contaba con una «Ficha Roja» emitida por la Interpol para su búsqueda y localización.
Sortu: «La detención se enmarca en la política de venganza del Estado español»
Sortu ha denunciado la detención, que la considera «claro ejemplo de la estrategia en contra de la solución que aplica el Gobierno español del PP». Así, la enmarca en «la política de venganza» del Estado.
A su vez, acusa a México de «seguir la línea» de Madrid «impulsando el bloqueo, deteniendo a ciudadanos vascs y utilizando la vía de la represión».


EUSKAL HERRIA

EH Bildu: «El Régimen se atrinchera en los tribunales para intentar ganar lo que han perdido»
EH Bildu considera que la sentencia contra las haur eskolak de Iruñea que se hizo pública ayer se enmarca en los intentos del Régimen para frenar medidas de cambio y que los tribunales son la herramienta que emplean para ello.
@MartxeloDiaz|2017/02/24 11:17|
C5bcbyzxeaa6h5q
Las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, hoy en Iruñea (@MartxeloDiaz)
Las parlamentarias de EH Bildu Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz han destacado que la sentencia contra las haur eskolak que se hizo pública ayer es «un ejemplo más de la impotencia del Régimen ante el cambio».
«Tras años y años de demanda social y ciudadana, los derechos sociales se van convirtiendo en realidad. Frente a ello, el Régimen se atrinchera en los tribunales para intentar ganar allí lo que han perdido en la calle, en el plano social y en el político», han destacado.
Las parlamentarias han recordado que esta no es la primera vez que se utilizan los tribunales en este sentido, ya que también se ha actuado contra los símbolos, contra leyes aprobadas por la mayoría del Parlamento o contra las OPE de Educación.
«Este atrincheramiento en los tribunales y esta resistencia va a más desde que hay otras mayorías en las que el Régimen no está incluido, tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos. Ese es el problema, que no aceptan que hay otras mayorías que adoptan otra tipo de decisiones y que son absolutamente democráticas», han añadido.
En el caso de las haur eskolak de Iruñea, las parlamentarias de EH Bildu han recordado que «durante años ha habido una oferta raquítica. A pesar de que año tras año la demanda iba en aumento, UPN jamás dio un paso para ampliar esa oferta, que consistía exclusivamente en dos escuelas infantiles en euskara de once».
Han valorado positivamente que con el cambio en el Ayuntamiento de Iruñea se empezó a solucionar esta situación, dando pasos para responder a la demanda en euskara. «Ya vimos cómo respondió el Régimen: con rabia, con saña, con cartas, con protestas en la calle... Y también utilizando la baza de los tribunales. La sentencia evidencia las resistencias al cambio y la beligerancia de ciertos sectores que están intentando obstaculizar cualquier paso adelante que vaya en la línea de garantizar derechos sociales», han destacado.
Junto a ello, han mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Iruñea en esta cuestión.


URUGUAY

jueves, 23 de febrero de 2017

No se quiere saber

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Los archivos de Elmer Castiglioni y Berrutti

Blixen afirma que “no se quiere saber” el contenido de los archivos Castiglioni y Berrutti


El periodista compareció ante la Comisión Investigadora de Diputados. Mostró preocupación por la autonomía militar.
VIDEO
https://youtu.be/G8BTh52s3Fk


Blixen afirma que “no se quiere saber” el contenido de los archivos Castiglioni y Berrutti

El periodista compareció ante la Comisión Investigadora de Diputados. Mostró preocupación por la autonomía militar.
Fecha: 21/02/2017 |
El contenido de los denominados “archivo Castiglioni “y “archivo Berrutti”, que revela el espionaje por parte de militares y policías en democracia, no se ha estudiado “porque no se quiere saber”, señaló Samuel Blixen. 

El periodista e investigador compareció ante la Comisión Investigadora creada en la Cámara de Diputados, donde reafirmó que quienes actuaban eran funcionarios de inteligencia militar que reclutaban civiles para realizar tareas de espionaje a sindicalistas, dirigentes políticos y figuras públicas.

Blixen sostiene que lo importante es investigar el grado de autonomía con que contaron y cuentan los militares. 
Sobre la comparecencia y sobre cómo se está llevando a cabo la investigación, ninguno de los legisladores que integran la comisión quiso hablar con la prensa.


Jueves 23 • Febrero • 2017

Paro de mujeres

Columna de opinión.
Parece mentira tener que explicar al detalle las razones por las que se está convocando un Paro Internacional de Mujeres para el 8 de marzo. Hoy, en Montevideo, a la hora en que escribo esto, se cuentan en siete las mujeres muertas en lo que va del año (menos de dos meses) por razones directamente vinculadas a su condición de tales. Los puristas podrán decir que de la última (una adolescente de 17 años) todavía no hay datos como para sumarla a la lista de las asesinadas por femicidio. Puede ser. Pero les recuerdo que entre las siete no conté a la chiquilina de 18 años baleada en Zapicán por el padre de su hijo, porque al día de hoy no sé cuál es su estado. Sí sé que él se suicidó, y que antes de proceder a los tiros dejó una conmovedora despedida en su muro de Facebook. A fin de cuentas, ¿de qué sirve hacer algo grandioso si no podemos darle el estatuto literario que lo llene de nobleza? Tampoco conté a la mujer que apareció muerta, con la cabeza cosida a puñaladas, a la orilla del arroyo Miguelete. No se sabe quién la mató ni por qué. Si las hubiera contado serían nueve las atacadas de muerte en menos de dos meses por su condición de mujeres.
Esta semana se conocieron los detalles de la muerte en Florida de Manuela Stábile, de 21 años, asesinada por su cuñado y su pareja (17 y 20 años respectivamente) de un balazo en la nuca. Cundió el horror cuando el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, se refirió a los hechos aludiendo a la figura jurídica de “crímenes motivados por la pasión”, sin duda haciendo referencia al origen presuntamente amoroso del conflicto que terminó en un homicidio liso y llano, perpetrado tras una planificación de varios días y seguido de una farsa que incluyó la denuncia de la desaparición de la chica y hasta una segunda pasada por la comisaría para averiguar en qué iba la cosa. Más allá de la entendible alarma que se enciende al escuchar a un representante de la máxima instancia judicial refiriéndose a semejante crimen con esa imprecisión (no importa si las leyes vigentes contemplan o no la “pasión” como atenuante: hay una mutua exclusión semántica entre pasión y premeditación que debería haber atajado cualquier comentario de ese tenor), es necesario pensar por qué somos tan tolerantes con este tipo de violencia. Por qué no sólo los hombres maduros y con una vida reposada, cómodamente instalados en sus ventajas y en sus beneficios, se lanzan vertiginosamente a argumentar caso a caso o a recordar circunstancias excepcionales. Por qué se introducen observaciones del tipo “no hay que poner a todos los hombres en la misma bolsa” o “miren que hay mujeres muy malas”. Por qué se comparan las muertes de mujeres a manos de sus compañeros con las muertes de cualquiera en un contexto de robo o de accidente de tránsito. Por qué se dice tantas veces que las mujeres somos más machistas que los hombres, que la culpa es nuestra por cómo educamos a nuestros hijos, que no sirve de nada poner a un sexo en contra del otro y tantas otras obviedades, tantas verdades parciales e inútiles que desatan discusiones agotadoras y vacías después de las cuales todo sigue como estaba.
Da la impresión de que lo que no queremos ver sobre la mesa (aunque esté sobre la mesa; aunque haya sido puesto allí con admirable y paciente insistencia desde hace años por cientos y cientos de militantes y de intelectuales de todos los sexos naturales o imaginados) es que lo que está mal, lo que mata, lo que mantiene las diferencias y las injusticias es un sistema. Un sistema de privilegios y de desigualdades basado en la creencia férrea en el derecho de propiedad y en la moral de la conveniencia. Un sistema en el que se acepta naturalmente que las cosas se hereden de padres a hijos como se hereda el color de pelo, en el que se termina legitimando toda acción que se sustente en el afán de lucro y en el que se privilegia siempre la voluntad de acumular y crecer aunque sea mediante la desposesión (la forma más antigua y segura de amasar fortunas).
Es obvio que ahora, cuando el paro del 8 de marzo ya es un hecho y hasta el PIT-CNT tuvo que fijar posición al respecto (y no habrán sido pocas las discusiones hasta llegar a la medida del paro parcial) aparecen y seguirán apareciendo las declaraciones solemnes y demagógicas, los llamados a ser inflexibles con los violentos (del único modo en que la demagogia sabe ser inflexible: pidiendo más castigo) y las promesas de que se tomarán medidas para llevar la tranquilidad a cada casa. Pero será difícil que las cosas cambien, porque a nadie le gusta perder privilegios y a nadie le gusta sentirse un pichiruchi, y todo esto, en suma, es una cuestión de privilegios y de frustraciones, de deseos y de humillación, de poder y de impotencia.
Entre lo más inquietante en el número de muertas por violencia machista que tenemos al día de hoy está la edad de algunos perpetradores: jóvenes de alrededor de 20 años, adolescentes del siglo XXI que ponen su frágil hombría en juego en el dominio y la posesión de una mujer. Podemos discutir todo lo que sea necesario sobre cuestiones como por qué decirle paro a algo que no se sabe si es un paro, sobre quién se queda con el protagonismo si los hombres van a la marcha, sobre la injusticia de que las mujeres podamos quejarnos y los hombres estén obligados a tragarse la angustia y el miedo, sobre la cantidad de hombres buenos y de mujeres malas que hay en el mundo y sobre cualquier otro detalle lateral pertinente o insignificante. Pero no podemos negar la solidaridad funcional entre el machismo y la interpelación productivista, entre la violencia como solución final y el deterioro del lenguaje que nos permite decir la injusticia y la desposesión. El 8 de marzo paramos para que no haya más víctimas de un sistema depredador e injusto. Y cuando digo víctimas no estoy hablando sólo de mujeres muertas.