miércoles, 3 de mayo de 2017

40 años de resistencia y dignidad, 40 años de las Madres de la Plaza de Mayo // Una lucha que nació solitaria y cumple 40 años como un símbolo de coraje y dignidad // "Debemos dar pelea para que se abran todos los archivos" // “Hay que tomar consciencia de la necesidad de que los organismos de DDHH conserven su independencia ante cualquier gobierno” // Francia: Los simpatizantes de Mélenchon rechazan a Macron y piden el voto en blanco o nulo // Estado español: Moción de censura: Podemos vuelve a la Puerta del Sol para "defender las instituciones de la mafia" // Sondeo: El PP se derrumba en Madrid // Brasil: Actos del 1º de mayo dan continuidad a las luchas contra recortes de derechos // Uruguay: Organizaciones proponen a Mariana Mota para la dirección de la INDDHH // Sindicato de AFE ocupará sede en rechazo a incremento de horarios

40 años de resistencia y dignidad, 40 años de las Madres de la Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977 catorce madres se encontraban en Buenos Aires ante la enésima puerta de una institución, a la espera de respuestas sobre el posible paradero de sus hijas e hijos, desaparecidos tras el golpe militar de Videla.
Madres de la Plaza de Mayo
Madres de la Plaza de Mayo
El 30 de abril de 1977 catorce madres se encontraban en Buenos Aires ante la enésima puerta de una institución a la espera de respuestas sobre el posible paradero de sus hijas e hijos, desaparecidos tras el golpe militar, pero aquel día sería distinto.
Una de ellas, Azucena Villaflor, propuso llevar su protesta a la Plaza de Mayo, hasta lograr que Videla les recibiera. Una semana después, otras madres se sumaron a su protesta frente a la Casa Rosada. Entre ellas, estaba Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979.
A pesar de las amenazas y la represión, las movilizaciones continuaron hasta el final de la dictadura. Terminada esta, las Madres de Plaza de Mayo siguieron reclamando justicia, llegando a ocupar la Casa Rosada y la Catedral de Buenos Aires.
En agosto de 2016 conmemoraron sus 2000 jueves en la Plaza de Mayo por "nuestros 30.000 hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor a la patria, que somos todos".
Y 40 años después siguen reclamando justicia.



Cuarenta años de la incansable lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este domingo cuatro décadas de la primera ronda que realizaron en la lucha por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Cuarenta años de la incansable lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
Cuarenta años de la incansable lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
Para conmemorar el aniversario, las Madres realizaron durante toda esta semana diferentes actos y este domingo cerraron con una ronda al pie de la emblemática pirámide, devenida símbolo de resistencia, y actos culturales.
Las Madres, que se dividieron en dos asociaciones desde 1986.: Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora por diferencias de criterio sobre cómo llevar adelante la causas, conmemoraron la primera vez que se congregaron para pedir una audiencia con el presidente de facto, Jorge Rafael Videla.
El estado de sitio establecido por la dictadura (1976-1983) prohibía las reuniones de tres o más personas, por lo que decidieron dar vueltas de dos en dos alrededor de la pirámide blanca que se ubica allí, para poner en marcha una ronda que, desde ese momento, se repite cada semana en el mismo lugar en honor a los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura.
En aquella primera ronda eran 14 las madres, Mirta Acuña de Baravalle, una de las protagonistas vivas de aquella primera concentración contó a Página 12 que ese día “la idea era juntarnos con quienes estuvieran buscando a alguien, dio la casualidad que terminamos siendo 14 madres que buscaban a hijos e hijas que habían desaparecido. Buscábamos respuestas y los buscábamos a ellos”.
En aquel primer encuentro todavía no llevaban los pañuelos blancos en la cabeza que hoy las identifican en el mundo entero. Fue recién en octubre del 77 que comenzaron a hacerlo tras sentir la necesidad de utilizar algo que las unificara. Originariamente fue un pañal blanco de tela, símbolo elegido para recordar y reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos.
“Cuando pronuncio la frase ’40 años’ me conmuevo, porque éramos mujeres jóvenes de menos de 50 años y hoy estamos rondando algunas los 90 y otras pasando los 90”, aseguró la líder de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, en diálogo con radio Nacional.
La lucha por conocer la verdad sobre el paradero de sus hijos hizo que tres de las primeras madres -Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga- fueran víctimas del accionar terrorista como sus hijos.
Las tres fueron secuestradas en diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Marina, llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar. El 20 de diciembre de 1977 sus cuerpos aparecieron en las costas de Santa Teresita y fueron enterrados como N.N. en el cementerio de General Lavalle.
En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos, tres de los cuales correspondían a las madres, y ellas recuperaron sus nombres.

40 años de lucha

Este domingo madres que continúan luchando por verdad y justicia salieron una vez más a las calles, tal como lo hacen todos los jueves para su ronda ininterrumpida desde que comenzaron en 1977.
Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, organizaron un festival musical en la plaza, donde además se hicieron distintas proclamas políticas. “La falta de trabajo también es un crimen” se leía en una de las pancartas llevada por las madres, en referencia al actual gobierno de Mauricio Macri.
A su vez rodeadas personas que se acercaron para conmemorar con ellas los 40 años de lucha inauguraron la Plazoneta Madres de Plaza de Mayo.
Madres Línea Fundadora realizará un festival en el teatro ND Ateneo desde las 18 por los cuarenta años de lucha. En un acto celebrado más temprano en la Plaza de Mayo reclamaron la apertura de archivos de la última dictadura y reivindicaron la cifra de los 30 mil desaparecidos.
Nora Cortiñas, dijo en un discurso “Seguimos insistiendo en que abran los archivos, que los jueces abran sus cabezas, a quienes entregaron los bebes, en el siglo XXI, hace 40 años que estamos en esta plaza, pero vamos a seguir”. Y agregó  “Que se abran los archivos, que sepamos de una vez, cada madre o padre que muere en la incertidumbre, qué pasó con ese hijo o esa hija. Es la otra injusticia que tenemos”,
Cortiñas aseguró que las Madres seguirán luchando con los “principios del primer día” para demostrar que no son iguales que “los represores, torturadores, canallas”.
Y en referencia al gobierno de Mauricio Macri aseguró “por más que quieran hacernos daño a diario, por más que quieran banalizar la dictadura, el terrorismo de Estado. La historia esta escrita y grabada en la memoria. A cada una nos corre la historia por las venas. Nuestros hijos están en la plaza cada jueves. No nos vencerán. 30 mil, presente. Ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre, y venceremos”, concluyó.


Una lucha que nació solitaria y cumple 40 años como un símbolo de coraje y dignidad

La historia de una de las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo en una tarde lluviosa proyecta la historia de la organización que es ejemplo en el mundo.

Pablo Roesler @pabloroesler - Sábado 29 de Abril de 2017

Una tarde lluviosa del año 1979, Víctor Bugge asomó su cámara por una de las tres ventanitas de la cúpula del ala norte de la Casa Rosada donde funciona el área de fotografía y captó al grupo de personas que reclamaban en la vereda de la calle Balcarce de la Plaza de Mayo, a metros del monumento a Manuel Belgrano, un espacio hoy vedado por las rejas metálicas que separan a la gente del palacio de gobierno. La imagen que acababa de tomar el fotógrafo de Presidencia es una de las primeras de las Madres de Plaza de Mayo: las muestra agrupadas en medio de un gran charco de agua de lluvia y completamente solas en la inmensidad de esa plaza oscura y gris, como el color que parecían tener esos días en que la dictadura cívico-militar gozaba de plena salud. Quizá no supo que era uno de los primeros registros de la lucha de esas mujeres que este domingo cumplen 40 años reclamando en la Plaza de Mayo por sus hijos desaparecidos. Sí supo que debía preservarla. Por eso la reveló de inmediato y la resguardó durante años, hasta bien entrada la democracia. 
"Ese día estábamos con el agua hasta las rodillas", recuerda Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Creo que es el año 1979 y me acuerdo de que desde arriba nos estaba contando el jefe de Policía, Sasiaiñ (Juan Bautista, el general fallecido que fue jefe de la Policía Federal durante la dictadura). Era un día muy, muy feo de lluvia", reconstruye. 
Cuando Bugge tomó la foto habían pasado dos años del primer encuentro de las Madres de Plaza de Mayo. También el fotógrafo Daniel García, de la agencia DyN, retrató esa marcha. "No hubo represión ese día", recuerda. Y apunta: "Como foto de conjunto de las Madres es muy fuerte y simbólica, quizás en ese aspecto se pueda llamar la primera imagen". También había otro fotógrafo: Pichi Martínez, de Crónica.
Pero la imagen del fotógrafo presidencial tiene una particularidad: muestra a las Madres solas en la Plaza, como en realidad estaban entonces. Las muestra en la Plaza oscura, rodeada por los autos Ford Falcon que, cuenta, ese día no dejaron de dar vueltas mientras duró la protesta. 
Ninguno recuerda la fecha exacta. Pero para entonces los jueves habían comenzado a ser ruidosos en la Plaza de Mayo, recuerda Bugge. 1979 fue el año en que la selección juvenil de fútbol trajo la Copa del Mundo de Japón y el dictador Jorge Rafael Videla recibió en la Rosada al equipo capitaneado por Maradona, pero también fue el año en que la Comisión Interamericana (CIDH) visitó el país. Era la época del "los argentinos somos derechos y humanos". Y no eran épocas para andar sacando esas fotos.
"Hice esa foto porque me impresionó la vista de la Plaza oscura, vacía y el grupo de Madres ahí", recuerda Bugge. Las Madres de Plaza de Mayo estaban forjando su historia de lucha, con los pañuelos como emblema, y siempre en la Plaza.
Cuatro décadas
Este domingo las Madres de Plaza de Mayo recordarán la primera vez que fueron a la Plaza. Fue el sábado 30 de abril de 1977 cuando 13 mujeres se juntaron por primera vez para pedir por sus hijos secuestrados. En ese grupo primigenio no estaban Hebe de Bonafini, ni Estela de Carlotto, ni Taty Almeida, ni Nora Cortiñas. Se sumarían luego, unidas por la tragedia del genocidio. Aquel sábado fueron Pepa Noia, Haydée Castelú, María Adela Gard de Antokoletz y sus tres hermanas, Cándida Felicia, María Mercedes y Julia Gard; Azucena Villaflor de De Vincenti, Mirta Acuña de Baravalle, Beatriz "Ketty" de Neuhus, Delicia González, Elida Caimi, Raquel Radio de Marrizcurrena y Raquel Arcuschin. También fue una joven que no dio su nombre. Haydée y Mirta todavía viven. 
Fue Azucena la que las instó a organizarse: "Individualmente no vamos a lograr nada, vamos todas a la Plaza", les dijo a mediados de abril. Poco después estaban frente a la Rosada. En diciembre fue secuestrada de su casa de Avellaneda, después de que publicaran una solicitada en La Nación. En la Iglesia de la Santa Cruz, un grupo de tareas –con Alfredo Astiz como infiltrado–, ya había secuestrado a otras dos: Bianco y Esther Careaga. 
El segundo encuentro fue un viernes, porque además de compartir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos, necesitaban que se note su reclamo, y los sábados había poca gente. Pero viernes es día de brujas y lo cambiaron a los jueves. Y desde entonces nunca más faltaron a la Plaza. 
"Era una manera de que nos vieran. Si no, éramos invisibles. Los desaparecidos no existían. No existían para la gente, ni para los medios, los políticos, ni los jueces. Eran eso: desaparecidos", recuerda Hebe de Bonafini en el Especial 40 años de Madres de la Plaza TV. Y cuenta que cuando llegaron a ser 60 o 70 mujeres juntas, la Policía intervino porque aún estaba vigente el estado de sitio que prohibía reuniones de más de dos personas. "Circulen", les dijeron. Y ellas empezaron a caminar de a dos por el lugar. Primero alrededor de los canteros y los bancos, después alrededor del monumento a Belgrano. Y después dieron la vuelta a la Pirámide. Así nació la ronda de las Madres. "Cuando empezamos a marchar alrededor de la Pirámide tuve la impresión de que algo iba a pasar", dice Hebe. El jueves hicieron la ronda número 2037.
Aniversario
Hoy con los recuerdos y la lucha a flor de piel, las Madres conmemorarán sus 40 años. Lo harán, claro, en la Plaza. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe, realizará actividades desde las 13 y coronará el día con un festival musical con el cierre de La Bersuit. 
También las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora irán a la Plaza a las 13. Frente al monumento a Manuel Belgrano, recordarán aquella primera reunión con un acto con música donde, además, las Madres compartirán sus historias y recuerdos. 
"El terrorismo de Estado fue brutal, sangriento, y no tiene fin porque no se abrieron los archivos, no sabemos qué pasó con cada uno de los desaparecidos y hay 400 hombres y mujeres que fueron robados de bebés y no conocen su identidad", enumera Nora. "Pero seguimos reivindicando la lucha de nuestros hijos e hijas, levantamos sus banderas, que son las de la justicia social y las del derecho a vivir una vida digna". «
Testimonio
A 40 años de la primera ronda, Mirta de Baravalle, de 92 años, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, presente en la Plaza del 30 de abril de 1977, repite el mismo ritual desde hace 40 años. Los jueves saca de una pequeña bolsa de celofán el pañuelo blanco, cuidadosamente doblado, con el nombre y la fecha de desaparición de su hija embarazada, junto con el prendedor que identifica a las Madres Línea Fundadora, y el cartel plastificado con la foto de Ana María y la de su yerno detenido desaparecido, y se dirige a cumplir con el ritual alrededor de la Pirámide de Mayo. "Enseguida me dividí en dos -contó en una entrevista con la agencia Télam-. No tuve momento de decaer. Cuando se llevaron a Ana me dije 'o lloro o la busco; o muero o lucho' porque sabía que si empezaba a llorar no paraba. Entonces empecé a moverme . Lo primero que hice fue ir a la iglesia de Lourdes en Santos Lugares. Me sorprendí porque el sacerdote leyó los nombres de Ana y de Julio y también de otros."



Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este domingo cuarenta años de lucha

| CUBADEBATE
Las Madres de la Plaza de Mayo reclaman por los hijos desaparecidos durante la dictadura en Argentina. Foto: Archivo.
Las Madres de la Plaza de Mayo reclaman por los hijos desaparecidos durante la dictadura en Argentina. Foto: Archivo.
Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este domingo cuarenta años de la primera ronda que realizaron en la lucha por recuperar a sus nietos e hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
El 30 de abril de 1977 ese grupo de mujeres, muchas de ellas ahora longevas, salieron a reclamar por sus hijos detenidos-desaparecidos en esa cruel y oscura época, un día que se convertiría en el nacimiento de la Asociación que hoy sigue de pie y en la lucha.
Para conmemorar el aniversario, las Madres realizaron durante toda esta semana diferentes actos y hoy cerrarán con una ronda al pie de la emblemática pirámide, devenida símbolo de resistencia.
Al igual que han hecho en los últimos 40 años durante todos los jueves, en esta fecha especial marcharán con sus tradicionales pañuelos blancos, prenda que las caracteriza.
Varios artistas y personalidades estarán presentes en respaldo a las incansables defensoras por los derechos humanos, entre los que se encuentran la Murga La que se viene y el grupo de percusión Cafundó, que llenarán de música la jornada.
Durante la velada las Madres entregarán su simbólico pañuelo blanco, máxima distinción que confieren, al periodista y abogado Pablo Llonto y a la organización italiana Kabawill, grupo de apoyo y acción política con sede en Pescara, en la región de los Abruzos.
(Con información de PL)




Derechos humanos
Madres de Plaza de Mayo: 40 años dando a luz futuro
Sábado 29 de abril de 2017, por Corresponsalía Capital Federal *
Este 30 de abril se cumplen 40 años del primer encuentro de las Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, y para homenajearlas y reconocer su lucha, se convoca a concentrar este domingo a las 15 horas junto al monumento Manuel Belgrano, en la Plaza.
Compartir este articulo:
"El 30 de abril de 1977,en plena vigencia de la dictadura genocida, el Terrorismo de Estado mostraba una capacidad, desconocida hasta el momento, para cometer acciones aberrantes, aún hoy, imposibles de ser pensadas. Amenazadas, perseguidas, las Madres de Plaza de Mayo enfrentaron un peligro, de alcances, entonces, todavía impredecibles.
"Catorce mujeres, en medio de la soledad, el desamparo, la ignorancia o la indiferencia de la mayoría de la población realizaron su primera, histórica, ronda. Iniciaron así, una incomparable epopeya de solidaridad, de lucha inclaudicable, de heroísmo extremo, de amor, en su expresión más vital e inapelable.
"Cuarenta años después, son las mismas Madres de Plaza de Mayo, las que con fuerza y tenacidad sobrenatural, caminan aún, junto al pueblo, y las madres que ya no están entre nosotros, pero que sentimos acompañándonos y necesitamos presentes. Ellas constituyen hoy, un referente para nuestro pueblo, y todos los pueblos, en la reivindicación de sus derechos y en la manifestación de sus más auténticos anhelos, representados por la lucha de nuestros hermanos y hermanas, que sigue viva en nuestras Madres. Los pañuelos blancos son Memoria, pero no son pasado, sino futuro.
"Treinta de abril de 2017. Aquí estamos en la plaza y en las calles como siempre. Reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia, como valores supremos, junto a nuestras Madres. Madres que alumbraron una generación de luchadores, héroes y mártires que entregaron todo por el ideal de una sociedad justa y solidaria. Con la desaparición física de sus cuerpos, sin saberlo, sus desaparecedores, provocaron el nacimiento de uno de los movimientos sociales más formidables de toda la historia.
"Herman@s de Desaparecid@s por la Verdad y la Justicia viene a decir, una vez más:
– "¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!
– "Porque cada detenido desaparecido, cada asesinado, cada víctima de injusticia, es nuestro hermano.
– "30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES! ¡Ahora y Siempre!.
– "No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos.
– "Juicio, castigo y cárcel común y efectiva a los genocidas.
– "Aparición de Julio López y esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo".
Herman@s de Desaparecid@s por la Verdad y la Justicia
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal


La CTA-A presente: Son 30 mil y fue un genocidio
Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 40 años de lucha inclaudicable
Domingo 30 de abril de 2017, por Melissa Zenobi e Inés Hayes *
Esta tarde, bajo un cielo celeste y blanco, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañadas por la CTA-A y otras organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, celebraron 40 años de lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia. Y lo hicieron en la histórica Plaza de Mayo, frente al Monumento a Belgrano. Además reclamaron que se abran los archivos de la última dictadura.

Frente a la Casa Rosada y como hace 40 años, las Madres, con sus pañuelos blancos caminaron acompañadas por la CTA Autónoma y otras organizaciones de derechos humanos, familiares y ex detenidos desaparecidos, sociales, políticas como lo hicieron en plena dictadura militar cuando reclamaban la aparición de sus hijos e hijas desaparecidas.
Durante toda la tarde, las Madres y los familiares de las víctimas del genocidio contaron cómo fue y sigue siendo la lucha en estas cuatro décadas incansables de Memoria, Verdad y Justicia. La idea fue juntar historias en primera persona para armar un "gran relato colectivo". Hubo música, baile y relatos de llenos de coraje y lucha en una tarde de muchas emociones.
En la histórica jornada, Elia Espen manifestó el profundo dolor por las Madres que quedaron en el camino en estos 40 años "sin siquiera saber nada de sus hijos". Por eso reclamó una vez más "la apertura de archivos de la última dictadura" y pidió a la militancia: "ustedes tienen que pedir e insistir que se abran los archivos para que se sepa la verdad, y así poder vivir en un país libre, donde poder caminar sin tener miedo".
Mirta Baravalle describió su emoción y felicidad de estar en la Plaza este día, recordando aquél 30 de abril de 1977 con "la presencia de aquellas Madres que ya no están". Agradeció la compañía y el cariño de todos y todas: "los siento a ustedes, como siento la presencia de nuestros hijos".
Norita Cortiñas, por su parte, desmintió a quienes decían en plena dictadura que las Madres estaban solas: "Eso es mentira, desde que nos reunimos por primera vez el 8 de diciembre de 1977, en el local de al lado se fundaba ANUSATE, la agrupación que iba a recuperar ATE. En ese momento teníamos ya ese entorno que crecía en medio del terrorismo de Estado y aquí seguimos todos juntos", recordó.
Además Nora contó numerosas historias de las Madres en estos 40 años de lucha, de compañía, de sororidad en esa búsqueda desesperada que primero fue por aparición con vida y luego por memoria, verdad y justicia: "Y cuando pedimos que se abran los archivos es porque queremos saber qué pasó con cada hijo, cada nieto, porque esa impunidad es otra injusticia que sufrimos".

El abrazo de la CTA Autónoma

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, manifestó que tanto para la CTA-A como para todo el pueblo las Madres significan la resistencia: "Son el esfuerzo y la entrega en los momentos más difíciles". "Estar con Norita, con Elia, con Mirta, el recuerdo de Pepa Noia,es un orgullo. Son las que bajo cualquier circunstancia siguieron resistiendo y reclamando". Además destacó: "Para la CTA-A, nuestras Madres son un ejemplo y un faro de lucha".
Por su parte, Hugo "Cahorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional, destacó el andar de las madres, la organización de los trabajadores en los lugares de trabajo, las luchas de las diversas maneras que a lo largo de la dictadura fueron socavando ese poder que "tuvo que ceder ante la capacidad de resistencia popular".
"Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora son, a lo largo de estos 33 años de democracia, un símbolo de coherencia, de incorruptibilidad, de poder sostener el sentido profundo de la lucha de sus hijos, de esa democracia plena por la que luchaban: para eso se requiere justicia plena, terminar con la pobreza y derechos de plena libertad tanto individuales como colectivas".

Historia de amor y lucha


Del grupo de 14 mujeres que marchó por primera vez alrededor de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada el 30 de abril de 1977, sólo dos viven: Mirta Acuña de Baravalle, quien tiene a su hija Ana María desaparecida y todavía no pudo abrazar a su nieto nacido en cautiverio y Haydeé Gastelu de Garcí­a Buela, madre de Horacio, cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2001.
Animadas por Azucena Villaflor de De Vincenti, las mujeres decidieron acompañarse a pesar del dolor y llegar hasta el corazón de la Casa de Gobierno para preguntarle a los responsables de la dictadura dónde estaban sus hijos. La búsqueda incluyó ministerios, comisarías, iglesias y juzgados.
Cuando todo estaba prohibido para la sociedad civil, Azucena, Berta Braverman, Haydée Garcí­a Buela, Marí­a Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, Marí­a Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia de Miranda, Pepa Garcí­a de Noia, Mirta de Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, una joven que no dio su nombre, Marí­a Ponce de Bianco y Rosa Contreras, se encontraron aquel sábado sin saber que serían protagonistas de un fenómeno inédito de lucha que llegó a todos los rincones del mundo.
Y también ellas fueron perseguidas y hasta desaparecidas: Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, fueron secuestradas de la iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Armada integrado por el represor Alfredo Astíz que se infiltró entre las Madres. Dos días después, al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, De Vincenti fue secuestrada a pasos de su casa en la localidad de Avellaneda, cuando las Madres habían logrado que el diario La Nación publicara una solicitada con el nombre de sus hijos secuestrados.
A 40 años de aquella primera ronda y habiendo atravesado bastones, persecución, desprecio, secuestros y desapariciones, aún hoy cada uno de los 2.037 jueves que llevan marchando, con sus pañuelos blancos siguen diciendo presente: "Aunque llueve, truene, nieve o granice", dijo Nora.

ANRed
29 de abril de 2017

Ronda y acto por los 40 años de Madres de Plaza de Mayo



Mañana, domingo 30 de abril, se cumplen 40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Por este motivo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convoca a acompañar de 15:00 a 17:30hs la ronda y el acto que realizarán en el Monumento a Belgrano. “Como cada año, como cada jueves y como cada día, este domingo queremos rendir homenaje a nuestros hijos detenidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos”. Difundimos la convocatoria.

Gacetilla de Prensa

Acto por los 40 años de Madres de Plaza de Mayo

Al cumplirse 40 años de nuestra primera ronda en Plaza de Mayo, el domingo 30 de abril, desde las 15:00 hasta las 17:30, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora invitamos a que nos acompañen en este día tan especial. En el Monumento a Belgrano realizaremos la ronda y a continuación el acto.
El 30 de abril de 1977, catorce madres nos encontramos por primera vez al pie del Monumento a Belgrano con el objetivo de emprender una lucha conjunta para encontrar a nuestros hijos detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976 en nuestro país.
Azucena Villaflor de De Vincenti, quien tuvo la iniciativa de unirnos, eligió la Plaza de Mayo para nuestro primer encuentro debido a encontrarse situada frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, y por ser un lugar histórico y tradicional para manifestarse.
Como cada año, como cada jueves y como cada día, este domingo queremos rendir homenaje a nuestros hijos detenidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos.
También queremos honrar a nuestros nietos nacidos en cautiverio y recordarles que los seguimos buscando, a la vez que celebramos la recuperación de la identidad del nieto 122 y el encuentro con su familia biológica.
En este 40 aniversario, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora le pedimos al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que abra los archivos de la dictadura. Quizá para los funcionarios signifiquen cajas con papeles, pero para nosotras, al igual que para las Abuelas, representan la búsqueda de la verdad y la esperanza de justicia para nuestros hijos y nietos.
Los esperamos.
¡30.000 detenidos-desaparecidos: Presentes. Ahora y siempre!
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Buenos Aires, 28 de abril de 2017



"Debemos dar pelea para que se abran todos los archivos"

Nora Cortiñas asegura que su legado será "mantener viva la lucha". En tanto, Mirta de Baravalle, afirma: "La Plaza es sagrada".

A 40 años del nacimiento de la emblemática primera ronda, las Madres siguen de pie y con la fuerza intacta en su lucha conmemoran el aniversario este domingo con una nueva marcha y actividades.
“La lucha pasa por conocer el destino de los desaparecidos y recuperar las identidades de los chicos que fueron secuestrados”, consideró sobre la pelea que dan hasta el día de hoy, Nora Cortiñas integrante de Madres Línea Fundadora.
“A 40 años de la formación de Madres, la lucha pasa por conocer el destino de los desaparecidos. Por eso debemos pelear para que se abran todos los archivos y se aporte información que nos permita continuar haciendo Justicia. Además tenemos que lograr que los 400 chicos que nacieron en cautiverio conozcan sus identidades. Por esas cosas hay que dar la pelea”, manifestó Cortiñas en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
Además, puntualizó que el principal legado dejado por las Madres en estos años es “mantener viva la lucha” de sus hijos, “una generación que entregó todo en el camino de alcanzar la justicia social".
Carlos Gustavo Cortiñas, el hijo de esta histórica referente de Madres, militaba en la izquierda peronista y desapareció el 15 de abril de 1977, quince días antes de la primera reunión de ese grupo de mujeres que comenzó a preguntar por sus hijos en la Plaza de Mayo.
Por su parte, Mirta de Baravalle, de 92 años, co fundadora de las Madres de Plaza de mayo, presente en la Plaza del 30 de abril de 1977, compartió: "La cabeza y los huesos los sigo teniendo bien y cuando cumplo años, los tiro a la basura para el que quiera los recoja".
La desaparición de su hija embarazada de cinco meses y la de su yerno Julio César Galizzi, el 27 de agosto 1976, fueron dos golpes casi letales que Baravalle enfrentó sin tiempo para duelos, recorriendo junto a su esposo comisarías, hospitales, organismos oficiales e iglesias hasta que el 30 de abril de 1977 se unió a ese puñado de madres desesperadas que llegó a la Plaza de Mayo y gestó el movimiento de resistencia pacífica contra la dictadura más importante de la historia.
Aunque asegura que no lleva el número de rondas en la Plaza, que suman 2.037 jueves, afirmó en declaraciones a Télam: "Para mí, la Plaza es sagrada. Si estoy en Buenos Aires, aunque llegue tarde, tengo que pisarla porque para mí tiene mucho significado desde que dejé de ser una ama de casa y salí a buscar a mi hija y a mi nieto".


ANRed

17 de abril de 2017

“Hay que tomar consciencia de la necesidad de que los organismos de DDHH conserven su independencia ante cualquier gobierno”



ANRed conversó con Ernesto Gut, director del documental “Una historia de Madres”, que se estrenará el próximo 27 de abril en el CINE.AR Sala Gaumont (Espacio INCAA), muy cerca de la fecha en que se cumple el 40 aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Gut se refirió al proceso de realización del film y el ángulo con que abarca esta historia, al mismo tiempo que comentó sobre la crisis que atraviesa actualmente el INCAA. Por ANRed.

-¿Cómo surgió la idea de realizar esta película sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo?
-La idea surgió de la cercanía política con Nora Cortiñas, básicamente. El cruzarnos con ella en muy diversas luchas me hizo pensar, como documentalista, en hacer algo sobre su historia y su presente. Le propuse a Reinaldo Ortega, fotógrafo del grupo de apoyo a Madres Línea Fundadora, encarar juntos un documental sobre Norita, pero pronto nos dimos cuenta de que su experiencia cobraba real dimensión en el marco de la historia de las Madres, y fue así que, teniendo en cuenta que el próximo 30 de abril se cumplen 40 años desde la primera ronda en Plaza de Mayo, nos propusimos hacer un documental sobre estas cuatro décadas del movimiento. Por suerte Nora nos acompañó en esta decisión, un tanto aventurera. Sobre todo teniendo en cuenta que no contábamos con financiamiento del INCAA, porque presentar el proyecto hubiera significado postergar demasiado la realización de la película.
-¿Cómo fue el proceso de investigación y realización?
-Buena parte de la investigación la encaramos de manera más bien periodística, en la propia instancia de realización, porque el objetivo de llegar a estrenar en coincidencia con el 40º aniversario de Madres nos obligaba a apurar los tiempos y no nos permitió un profundo estudio previo, aunque algunos miembros del equipo, por haber realizado “Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano”, veníamos con un bagaje de información bastante consistente sobre la dictadura y la represión en toda esa época. Fuimos profundizando a medida que llevábamos a cabo las entrevistas y la investigación de archivo, que fue muy intensa.

-¿Cuál es el ángulo político del film?
-El punto de vista ideológico e histórico está dado por los protagonistas de la película, que son los que llevan adelante el relato, sin que haya una voz en off que reemplace la voz de los entrevistados. Esto fue una decisión que complicó mucho el trabajo de edición, porque la historia es contada sólo en base al relato de los protagonistas, pero a la vez es algo que enriquece el film, ya que la historia no está tan interpretada y explicada por nosotros como realizadores. Estamos muy satisfechos por haber logrado el testimonio de quienes sin duda son los referentes de la lucha de Madres de Plaza de Mayo, sobre todo tras el acuerdo de Hebe de Bonafini con el genocida Milani. En este sentido, contar con entrevistados como Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, la madre y la hermana del conscripto Alberto Ledo –desaparecido por Milani–, además de Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Herman Schiller y Vicente Zito Lema, entre otros/as, es para nosotros un logro inmenso, más allá de que es un poco frustrante la valiosa información que debimos dejar afuera, por los límites lógicos de duración de la película.
-¿Qué tipo de repercusión esperan?
-Te cuento una anécdota: cuando estábamos viajando a La Rioja para entrevistar a los familiares y las víctimas de Milani, nos enteramos de que este represor había sido detenido. Eso fue un indicador de que estábamos haciendo una película necesaria y oportuna. Estamos, por un lado, frente a un gobierno negacionista del genocidio que significó la dictadura, y, por otro lado, ante un profundo daño y desprestigio que la política del kirchnerismo ocasionó en los organismos de derechos humanos, incluso llevando a la máxima referente de Madres a una clara traición. Esperamos que la película sirva para abrir el debate y que se tome conciencia de la necesidad de que los organismos de derechos humanos conserven su independencia política ante cualquier gobierno.

-Cambiando un poco de tema, ¿cómo afecta a los documentalistas la actual crisis del INCAA, con el despido de Cacetta?
-Los documentalistas venimos sufriendo ataques a nuestras conquistas desde el gobierno kirchnerista, que quiso eliminar los comités de evaluación de proyectos documentales elegidos por las propias asociaciones de documentalistas, que era una conquista arrancada con la lucha, sobre todo de DOCA, nuestra asociación. La gestión de Cacetta nos atacó más aun, tratando de imponer un plan de fomento que concentra los subsidios en las manos de las mayores productoras y desfinancia el cine independiente, y en el caso de los documentalistas (que hacemos la mitad de las películas argentinas, con sólo un 4% del presupuesto que el INCAA dedica a la producción nacional) vino a desconocer esta conquista de la elección democrática de los comités de evaluación, cosa que pudimos frenar sobre la base de la movilización y la unidad de los documentalistas. Ahora, con toda esta operación de prensa berreta contra Cacetta (ex CEO de Patagonik), yo veo que estamos ante un ataque más feroz aun, con una interna sangrienta. Si se produce la intervención del INCAA, esto significaría un control absolutamente vertical y despótico de este organismo, que por ley es autárquico y se financia con sus propios medios (un porcentaje de las entradas al cine, básicamente). No podemos decir que el INCAA es un organismo democrático, para nada, pero lo que se busca es eliminar cualquier tipo de participación del sindicato de cine y las asociaciones de directores y actores, no sólo con fines económicos (para manejar la caja), sino también ideológicos, ya que se financiaría sólo aquellas producciones que el gobierno considere adecuadas para sus intereses.



Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Millones de personas salieron a las calles en todo el mundo por el Día Internacional de los Trabajadores

02 May. 2017
H01 may day
En todo el mundo, millones de trabajadores se manifestaron el lunes por las Fiestas de Mayo, fecha también conocida como el Día Internacional de los Trabajadores. Los lugares donde se celebraron protestas en torno a esa conmemoración incluyeron Francia, Kenia, Indonesia, Corea del Sur, Rusia y Turquía, donde más de 70 personas fueron arrestadas en la capital, Estambul. En California, Estados Unidos, decenas de miles de personas marcharon en el Área de la Bahía de San Francisco, mientras los trabajadores inmigrantes se negaron a ir a trabajar y los estudiantes abandonaron sus salones de clase.

EE.UU.: Milwaukee: Más de 30.000 personas marcharon en el Día Internacional de los Trabajadores para exigir despido del sheriff Clarke

02 May. 2017
H02 clarke protest v2
En Milwaukee, Wisconsin, más de 30.000 personas marcharon para exigirle al gobernador que despida al sheriff del condado, Dave Clarke; que impida la aprobación de las leyes contra inmigrantes; y que devuelva las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. Al menos 140 comercios cerraron en todo Milwaukee.

EE.UU.: Texas: Dos docenas de personas fueron arrestadas por protestar contra el proyecto de ley antiinmigración frente a la oficina del gobernador

02 May. 2017
H03 sit in
En Texas fueron arrestadas dos docenas de personas, entre ellas el concejal de la ciudad de Austin Gregorio Casar, luego de una sentada de ocho horas frente a la oficina del gobernador del estado, Greg Abbot, como protesta en contra del proyecto de ley antiinmigración conocido como SB 4. Estas son las palabras de Julie Ann Nitsch.
Julie Ann Nitsch afirmó: “Soy la quinta generación de texanos y mi familia sirvió a este país por mucho tiempo. No servimos a este país ni vinimos a él huyendo de la persecución para vivir en un país donde la gente es detenida, arrestada y agredida por el color de su piel. El proyecto SB 4 es desagradable, es racista. Todos los oficiales de la policía están en contra. La única razón por la cual estos políticos presionan a favor del proyecto es para poder obtener dinero de un electorado racista y radical, y hay que detenerlos”.
En muchas ciudades y zonas rurales, algunos inmigrantes organizaron una huelga laboral de un día, como por ejemplo en Homestead, Florida, donde los trabajadores rurales se negaron a trabajar y marcharon al ayuntamiento. Las protestas del lunes encabezadas por los inmigrantes se producen al tiempo que datos recientemente divulgados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) muestran que casi la mitad de los 675 inmigrantes arrestados en redadas del ICE en febrero habían cometido faltas mínimas de tránsito o bien no tenían ningún antecedente penal.

EE.UU.: Portland, Oregon: 25 personas arrestadas en enfrentamiento por Día de los Trabajadores

02 May. 2017
H04 portland may day
En Portland, Oregon, la policía arrestó el lunes a al menos 25 manifestantes mientras arrojaban pintura y latas de Pepsi a la policía. Las latas de refresco hacían referencia a la publicidad de Pepsi, protagonizada por Kendall Jenner, en la que se la muestra como una heroína tras atenuar las tensiones entre los manifestantes y la policía al ofrecerle una lata de ese refresco a un policía.

Puerto Rico: Miles de personas cortaron el tránsito y marcharon para protestar contra las medidas de austeridad en el Día de los Trabajadores

02 May. 2017
H05 puerto rico may dayMientras tanto, en Puerto Rico, miles de manifestantes cortaron el tránsito y marcharon hacia el centro de la capital para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por la Junta Federal de Control Fiscal.
Pedro J. Irene Maymi sostuvo: “Repudiamos las medidas del gobierno de Puerto Rico y la Junta Federal de Control Fiscal contra los trabajadores y las que esperan implementar en contra de los trabajadores y el resto del país”.
Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre las protestas del 1º de mayo en las calles de Nueva York.



Elecciones presidenciales en Francia

Los simpatizantes de Mélenchon rechazan a Macron y piden el voto en blanco o nulo

Sólo un tercio de los militantes de Francia Insumisa votó a favor de apoyar al candidato liberal en una consulta por internet. El líder de En Marcha disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas a la ultra Marine Le Pen
El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon, en uno de sus mítines de campaña. REUTERS/Pascal Rossignol
El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon. / REUTERS

Los seguidores de la Francia Insumisa, movimiento del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, se han pronunciado en favor del "voto blanco o nulo" en la segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo, cuando se miden el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.
Al término de la consulta pública por internet en la que han participado 243.128 seguidores desde hace una semana, el 36,12 % se pronunciaron por el "voto blanco o nulo", un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención.
Mélenchon, criticado por su indefinición sobre a quién votar en la segunda vuelta, obtuvo un resultado histórico para la izquierda radical en la primera vuelta del 23 de abril, cuando atrajo a siete millones de votantes, casi el 20 % de los sufragios.
"No se trataba de dar una consigna de voto, pero sí reflejar la opinión de los insumisos sobre su opción en la segunda vuelta", señaló en un comunicado la Francia Insumisa, que excluyó de las opciones el voto al Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen.
Mélenchon, antiguo ministro del gobernante Partido Socialista (PS), ha sido muy criticado por Macron, dirigentes del centro-derecha y por los socialistas por no haber dado una consigna de voto clara contra Le Pen y en favor del candidato centrista.

Según los analistas, una alta abstención o un aumento de los votos nulos o blancos podrían desembocar en un triunfo de la dirigente eurófoba el 7 de mayo.

De acuerdo con los últimos sondeos, el exministro de Economía aún cuenta con un colchón en los apoyos, de en torno al 60 % en la intención de voto, frente al 40 % de Le Pen, a pesar de que el candidato ha perdido puntos en la última semana.

Mélenchon, que ha reprobado "el neoliberalismo" que dice encarnar Macron, había pedido al aspirante de En Marcha que renunciase a su reforma laboral para atraer a los siete millones de votantes de la izquierda.

Macron, sin embargo, se ha opuesto a modificar su plan laboral y recordó que su programa fue el más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con 8,6 millones de votos (24,03 %).


Estado español

"MADRID SE LEVANTA"

Iglesias y Errejón defienden la moción contra Cifuentes, en su primer acto juntos tras Vistalegre II

Podemos ha organizado un acto en la Plaza del museo Reina Sofía de la Madrid, aprovechando la celebración del 2 de mayo, para apelar a la unidad popular y poner "fuera a los corruptos de las instituciones".
Los dirigentes de Podemos Julio Rodríguez, Íñigo Errejón, Isabel Serra, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros, durante el acto 'Madrid se levanta'. EFE/Fernando Villar
Los dirigentes de Podemos Julio Rodríguez, Íñigo Errejón, Isabel Serra, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros, durante el acto "Madrid se levanta". EFE/Fernando Villar
Podemos ha organizado un acto en la Plaza del museo Reina Sofía de Madrid, aprovechando la celebración del 2 de mayo, para buscar apoyos populares en una hipotética moción de censura al gobierno de Cristina Cifuentes.
En el acto han intervenido Dina Bousselham, Isabel Serra, Julio Rodríguez, Lorena Ruiz-Huerta, Ramón Espinar, Iñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias.
Ramón Espinar, el secretario general del Podemos Madrid, ha reivindicado las similitudes históricas del alzamiento del pueblo madrileño el 2 de Mayo contra las tropas francesas con los que hoy dicen "ya basta" al Gobierno de Cristina Cifuentes. A quién ha acusado de ser "un producto de marketing que ha heredado todo de Esperanza Aguirre e Ignacio González".
El líder de Podemos en Madrid, además, ha anunciado la apertura de una consulta a las bases del partido para impulsar una moción de censura al Gobierno popular en la Comunidad de Madrid,que "ha protagonizado el saqueo institucional".
Iñigo Errejón, preparando su salto a la política madrileña si las bases lo ratifican, ha querido comparado a Godoy con "el 'compi yogui' de la reina" en un discurso en el que no han faltados las apelaciones a la historia madrileña del 2 de Mayo. 
Pablo Iglesias, Irene Montero, e Íñigo Errejón, durante el acto 'Madrid se levanta'. EFE/Fernando Villar
Pablo Iglesias, Irene Montero, e Íñigo Errejón, durante el acto "Madrid se levanta". EFE/Fernando Villar
"Esta moción de censura es para el conjunto de los demócratas, votantes del Partido Popular, votantes de Ciudadanos, votantes del PSOE, porque con su voto se han saqueado las instituciones mientras se les decían que no había dinero para la sanidad y la educación pública", ha dicho Errejón, que ha defendido la moción de censura como la única forma de terminar con la "corrupción del PP".
Irene Montero, presentada por Errejón en el acto, ha acusado a Cifuentes de ser "la nueva Esperanza Aguirre" ya que "ambas han destapado las tramas de corrupción de su partido". Citando al músico Joaquín Sabina, Montero ha dicho que a los madrileños "para decir con dios al Partido Popular, nos sobran los motivos", para hacer hincapié en la idea de una moción de censura al gobierno de la Comunidad de Madrid.
El acto ha concluido con el discurso del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, que por primera vez, desde Vistalegre II compartía escenario con Iñigo Errejón, a quién a calificado de "fundamental para echar al Partido Popular de las instituciones" entre gritos y vítores de "unidad".
Iglesias ha reivindicado la moción de censura "para hacer frente al Partido Popular y demostrar que Podemos es una alternativa de gobierno". Además, Iglesias no ha querido olvidar la necesidad de continuar construyendo un proyecto "junto a la sociedad civil".

Moción de censura: Podemos vuelve a la Puerta del Sol para "defender las instituciones de la mafia"

Convoca una concentración para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy
Decenas de miles de personas abarrotan la Puerta del Sol de Madrid, convocados por Podemos a la Marcha del Cambio. -JAIRO VARGAS
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid, convocada por Podemos en enero de 2015. / JAIRO VARGAS
MADRID
Podemos ha convocado una concentración para el próximo 20 de mayo en apoyo a la moción de censura que anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha defendido que volverán a la Puerta del Sol para "defender la democracia y las instituciones de la mafia".
Así lo ha comunicado en las redes sociales la formación que lidera Pablo Iglesias que, con esta iniciativa, "busca defender las instituciones del saqueo sistematizado del PP". Iglesias, por su parte, también se ha hecho eco de la convocatoria en su perfil personal de Twitter en el que ha precisado que demostrarán "que hay una España que no se deja someter ante las presiones de la trama".
Podemos convocó a decenas de miles de personas en enero de 2015, que participaron en la Marcha por el Cambio. "No estamos aquí para protestar, sino para decir que el momento es ahora", dijo entonces Iglesias, aclamado por los manifestantes al grito de "¡Presidente, presidente!" (así cubrimos la marcha).

Por su parte el secretario de organización, Pablo Echenique, ha asegurado que el próximo 20 de mayo llenarán la Puerta del Sol para decir "alto y claro" "que hay que echar" al Partido Popular del Gobierno, según consta en un vídeo que ha subido a su cuenta personal de Twitter.
"Estamos en presencia de una trama que parasita nuestras instituciones, las pone al servicio de unos pocos privilegiados y evita que sus amigos corruptos sean investigado y juzgados. Esto está poniendo el peligro nuestro Estado de derecho y es nuestra obligación protegerlo y defender esa parte sana que, a pesar de la presiones, siguen haciendo su trabajo", ha explicado Echenique.
Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol, convocadas por Podemos a la Marcha del Cambio. -JAIRO VARGAS
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid, convocada por Podemos en enero de 2015. / JAIRO VARGAS
Al hilo ha precisado que 17 millones de personas votaron en contra del actual mandatario del Ejecutivo en las elecciones del 26 de junio. "Como entendemos que esta mayoría social está en la calle y quiere sustituir este Gobierno indigno y corrupto por uno que esté a la altura de la decencia de su pueblo, nosotros vamos a seguir adelante con esta moción de censura", ha añadido.

Madrid: El PSOE inicia contactos con C's y Podemos para buscar una alternativa al Gobierno de Cifuentes

Los dirigentes socialistas autonómicos planean una reunión con ambos partidos tras el puente.  Estos movimientos están consensuados con la Comisión Gestora
La secretaria generald el PSOE-M, Sara Hernández (c), entre el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez (i), y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. E.P.
La secretaria generald el PSOE-M, Sara Hernández (c), entre el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez (i), y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. E.P.
MADRID
El PSOE-M, liderado por Sara Hernández, ha iniciado una ronda de contactos con Ciudadanos y Podemos, los otros dos grupos parlamentarios en la oposición, para buscar una "alternativa de cambio" al gobierno del PP presidido por Cristina Cifuentes, han informado fuentes socialistas.
De momento, ya ha habido contacto telefónico con Ciudadanos, pero la dirección regional lo quiere formalizar esta semana, tras el puente, con una reunión entre ambos partidos. El primer contacto lo han querido tener con la formación naranja pues es con el que el PP tiene firmado un pacto de investidura.
Posteriormente, vendrán las conversaciones con Podemos, que, por su parte, ya han planteado una moción de censura a Cristina Cifuentes y esta semana consulta a sus bases la propuesta. En este sentido, desde el partido morado ya han mostrado su interés en tener conversaciones con toda la oposición para poder llevar a cabo la moción.
Estos movimientos por parte del PSOE están consensuados con la gestora federal, con la que la dirección de los socialistas madrileños se reunió la semana pasada en un encuentro de coordinación que tuvo lugar después de la Operación Lezo, que ha llevado al expresidente del Gobierno regional Ignacio González, a la cárcel.
El responsable de Organización y portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez (2i), y la coordinadora Laura Seara (d), durante la reunión de trabajo que han mantenido con la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández (3i); el porta
El responsable de Organización y portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez (2i), y la coordinadora Laura Seara (d), durante la reunión de trabajo que han mantenido con la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández (3i); el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (i); la del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié (2d), y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando (4i), para coordinar próximas iniciativas políticas en la Comunidad de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
Tras aquella reunión, que tuvo lugar el pasado martes, el responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, explicó que los socialistas trabajarán de manera coordinada en todas las instituciones para exigir "responsabilidades" y "dación de cuentas" por parte de los responsables políticos del PP, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, afirmó que el PP "no es merecedor de estar al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid", y añadió que "no puede estar al frente de las instituciones, porque solo el PP se puede regenerar estando fuera del Gobierno".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, atiende a los medios de comunicación. EFE/Javier Lizón
"El PSOE desde aquí hace un llamamiento claro a todas las fuerzas políticas del cambio para que se sumen al PSOE y nos permitan transformar y regenerar la actividad política de Madrid, no solo para limpiar el buen nombre de las instituciones de Madrid, no solo para acabar con la corrupción de la que ha hecho su seña de identidad el PP como forma de gobierno, sino para poner en marcha esas políticas que Cristina Cifuentes ahora no lleva a la práctica, como son la creación de empleo de calidad, fortalecer nuestro sistema sanitario público, dar a la educación pública la dignidad que se merece, poner en marcha una ley de dependencia y otra serie de políticas públicas", manifestó entonces.
A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que el PSOE liderara la moción de censura contra Cifuentes que Podemos ya está promoviendo, Hernández señaló que la moción de censura "no puede tener un nombre socialista" y "no puede tener un apellido de Podemos", porque "solo tiene un responsable, que es Ciudadanos".
"Le corresponde al Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid hacer posible ese cambio en nuestra región, hacer posible esas políticas de regeneración y transformación en la Comunidad de Madrid", aseveró, para agregar que no quieren contribuir a que "se hable de una moción de censura que no pueda prosperar o a que se tape lo verdaderamente importante", que son las informaciones relacionadas con los casos de corrupción.

Sondeo: El PP se derrumba en Madrid y Ciudadanos se hace con sus votantes

Los conservadores perderían 12 escaños en la Asamblea y Ciudadanos los doblaría (de 17 a 31), según una encuesta publicada en 'El País'. Podemos lograría 8 parlamentarios más y sería segunda fuerza. Desplome del PSOE  (de 37 a 27).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras firmar un acuerdo para cerrar los Presupuestos para 2017, que ascienden a 18.538 millones de euros. EFE/Paco Campos
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, saluda al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo. EFE
Si las elecciones autonómicas se celebraran en este momento, el PP en la Comunidad de Madrid perdería 12 escaños frente a los cosechados en los comicios de 2015, Podemos se convertiría en segunda fuerza política con 8 escaños más, Ciudadanos casi dobla con 16 escaños más, mientras que el PSOE se desploma hasta la cuarta posición, con 10 escaños menos. 
Así se desprende de un sondeo de Metroscopia elaborado para El País, publicado este 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, realizado entre el 24 y 26 de abril, en plena Operación Lezo, que investiga la trama corrupta en torno a la gestión del Canal de Isabel II y otras irregularidades en los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, que se encuentra en prisión.
Según esta encuesta, el PP sigue siendo la fuerza más votada con el 25,7%. Sin embargo, perdería hasta 7,4 puntos con respecto a las elecciones de 2015, lo que significaría pasar de los 48 escaños actuales a 36. Los votos perdidos por el PP los recogería Ciudadanos, el partido que más crece en la encuesta. La formación naranja sube 10,5 puntos, que se traduciría en 31 parlamentarios frente a los 17 que actualmente tiene. 
Entre el PP y Ciudadanos se colocaría, como segunda fuerza política, Podemos. La formación naranja sumaría el 24,9% de los votos, frente al 18,6% que logró en 2015. Así, sumaría 35 escaños (actualmente cuenta con 27), para quedarse a solo uno del PP. El mayor batacazo se lo lleva el PSOE, que solo obtendría el 19,7% de los votos cuando en 2015 logró el 25,4%. En cuanto a escaños perdería un total de 10 y, con 27 (frente a los 37 actuales), se quedaría como la cuarta fuerza política de la Asamblea de Madrid. 

Respaldo a Cifuentes

En cuanto a la valoración de los dirigentes regionales, es destacada la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que, según el sondeo, cuenta con el apoyo del 63% de todos los votantes, que "aprueban su actuación política", frente al 33% que la rechaza, lo que le confiere un saldo positivo de 30 puntos.
En este sentido, el 93% de los encuestados que votan al Partido Popular la respalda, en la misma línea que el 86% de los que apuestan por Ciudadanos y el 54% que se declinan por los socialistas en Madrid.
En el caso del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, registra un saldo positivo de 11 puntos y cuenta con un 43% de aprobación; mientras que sus homólogos en Ciudadanos y Podemos, Ignacio Aguado y Lorena Ruiz-Huerta, respectivamente, siguen siendo más desconocidos. La mitad de los electores no han oído hablar de Aguado mientras que sólo un tercio sabe quién es Ruiz-Huerta.

El desconcierto

Por Fernando López Agudín

Cuenta atrás hacia la moción de censura

02 May 2017

Con su proverbial ironía gallega, Rajoy acaba de decir que no está dispuesto a presentar ninguna moción de censura contra Iglesias; en lo que se equivoca es que, de facto, la ha presentado. Basta ver a los líderes de la Gran Coalición, tan censurados por esta iniciativa de Podemos como el propio Rajoy, dado que lo que sostienen, por no hablar del equipo mediático habitual del IBEX, encabezados por el lobby de Prisa, para comprender que la moción contra el dirigente morado ha empezado a través del parlamento de papel que controlan absolutamente. Quien ahora denuncie la corrupción, sostienen, es quien refuerza al gobierno del Partido Popular. Mejor aún, sugieren, todos quietos y callados hasta que las autoridades competentes, por supuesto financieras, puedan convencer, influir  o presionar a Rajoy para que abandone la Moncloa antes de que la tormenta política, de la que suele hablar el presidente, inunde al PP.
El primer problema a resolver por los poderosos, una vez que Pablo Iglesias registre la moción de censura anunciada, es fijar la fecha para debatirla en el Congreso de los Diputados, ya que es sólo potestad de la presidenta Ana Pastor determinarla ¿Antes o después del 21 de mayo? Fecha esta la que, tras el golpe de estado en el PSOE, los militantes socialistas podrán expresarse libremente. Convocarla antes puede ser bastante peligroso, porque pondría muy en evidencia a Susana Díaz que se vería obligada a reiterar su apoyo a Rajoy; convocarla justo después es muy arriesgado dado que si ganase Sánchez las consecuencias de la votación podrían ser muy diferentes. Si hay hoy algún común denominador en las bases del PSOE, es el rechazo  absoluto al Partido Popular.
Máxime cuando la gravedad de la situación política, definida por el atraco a mano armada permanente a la sociedad española por parte del PP, ha desactivado el arma de la convocatoria electoral que Rajoy pretendía aún seguir utilizando a partir de mañana, 3 de mayo. Se acabó el chantaje a las urnas anticipadas con el que la derecha del PSOE vende su total subordinación a la Moncloa. Al tener una sigla alternativa, como la dirigida ahora por Albert Rivera, amplios sectores de la derecha decente huyen hacia Ciudadanos asqueados de la banda de delincuentes que los dirigen. Ni manipulando la cuestión catalana, recurso habitual de Rajoy, podría hoy este PP frenar el trasvase de sus votos a la formación naranja. Con el goteo permanente de dirigentes peperos ingresando en la cárcel de Soto del Real, apretar el botón electoral sería su suicidio.
La misma costosa compra-venta de los cinco escaños del PNV, conditio sine qua non para el rechazo de las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, implican no pocas tensiones internas en el seno del Partido Popular. Incluso con Ciudadanos, obligado a tragarse lo que denominan como las cuentas del Gran Capitán del Cupo vasco, presentadas por Iñigo Urkullu, cuando cuestionaban hasta el mismo principio de la existencia de la misma obligación constitucional del Cupo. Por no referirnos, además, a la inoportunidad política de este nuevo regalo al PNV, justo en el mismo instante en que se va directo hacia el choque de trenes con la Generalitat de Cataluña. Salvar a Rajoy de la redada que la Guardia Civil lleva eficazmente a cabo, tanto en los aledaños de la sede de Génova como en los alrededores de la Moncloa, bien puede terminar en que el PP finalice como la Democracia Cristiana de Andreotti.
No ignoran, además, que el aniversario del 15-M va a ir acompañado de una intensa movilización social contra la corrupción. Es hoy cuando la indignación ciudadana, harta de esta partitocracia cleptómana, recupera los niveles de ira previos a la aparición de Podemos y Ciudadanos como reacción al viejo turnismo político de los corruptos. Es bastante probable que Pablo Iglesias defenderá su moción de censura envuelto en los gritos de la calle contra esa galería de presos que es hoy el PP. Este divorcio político, entre la mayoría aritmética parlamentaria y la mayoría social, es observada con bastante preocupación por las cabezas más lúcidas de la derecha, tanto en el PP como en el PSOE.  Porque todas y cada una de las 48 horas de debate parlamentario sobre este Estado de las cloacas serán, sencillamente, explosivas.
La inteligente iniciativa de PODEMOS rompe todas las cartas de navegación de la Gran Coalición PP-PSOE-Ciudadanos. Si en junio de hace un año lograron frenar la regeneración política de España, pendiente desde que el Borbón sustituyera en la Jefatura del Estado a Franco, ahora, durante este largo mayo, puede recobrar un nuevo impulso con la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, si las fuerzas sociales progresistas saben defenderla en la sociedad con el mismo tesón con que Pablo Iglesias lo hará, con toda seguridad, en el  debate en el Congreso de los Diputados. Mucho se equivoca el presidente Rajoy cuando señala que “hay que esperar a que pase la tormenta”, y pronostica “que ya escampará”. No es nada previsible que escampe; todo lo contrario, la tormenta arreciará fuerte con  los truenos y rayos de la moción de censura.

'Público' vuelve a batir en marzo su récord y sigue entre los medios que más crecen 

Con una audiencia de 6.177.000 usuarios únicos, este medio incrementa en casi un 50% anual sus usuarios, y en casi un 30% el número de páginas vistas
Portada de Público el 26/04/2017
Público Sites (Público más sus sites asociados) ha cerrado el mes de marzo con 6.177.000 usuarios únicos, batiendo nuevamente su récord histórico, logrado precisamente en el mes de febrero, según el medidor oficial de audiencias de Internet comScore.
Esta cifra supone un incremento del 3,7% con respecto a los 5.950.000 usuarios únicos que visitaron Público Sites en febrero, y del 49,1% frente a los 4.143.000 usuarios únicos que el diario registró en marzo de 2016, lo que sitúa a este medio entre los generalistas con mayor crecimiento anual de todos los auditados por comScore.
Si descontamos los sites asociados, Público en solitario también bate su récord histórico, superando la barrera de los cinco millones. Concretamente, 5.126.000 usuarios únicos, con un aumento del 36,7% respecto a marzo del año anterior, cuando Público en solitario reunió 3.751.000 usuarios únicos. Si comparamos con el mes pasado, el incremento es del 4%.
El crecimiento en los datos de comScore confirma el avance que también muestran las cifras de OJD, otro de los medidores de audiencias de Internet. En marzo, según estos datos, Público Sites registra un avance anual del 50,2%, hasta los 12.610.000 usuarios únicos, y del 10,8% frente a los 11.384.000 usuarios únicos del último febrero.
Durante el mes de marzo Público ha realizado un amplio despliegue en torno al Día de la mujer, lanzando la iniciativa #admíralas, y ha dedicado un seguimiento detallado de las actuaciones de los tribunales que ponían en cuestión la libertad de expresión como los juicios contra los tuiteros (que acabaron con la condena, entre otras, de la joven Cassandra). Además, Público ha seguido ofreciendo nuevas exclusivas relacionadas con las llamadas cloacas del Estado, incluso con amenazas hacia sus periodistas. Como consecuencia de esta línea de investigación, en abril arrancó una comisión de investigación en el Congreso en la que declaró el propio Fernández Díaz.
Por otro lado, en las últimas semanas Público ha visto crecer su plantilla de opinadores con las incorporaciones de Máximo Pradera, Marta Nebot, Erika Lust, Cristina Fallarás y Pascual Serrano.
Público mantiene acuerdos con varios medios, entre ellos ctxt.es o El Asombrario, cuyos contenidos complementan la oferta informativa de Público y refuerzan el compromiso de este medio con sus lectores.

BRASIL

Brasil: Día del Trabajador dio continuidad a la huelga general contra las reformas de Temer

La convocatoria por el Día del Trabajador dio continuidad a la masiva huelga general celebrada este viernes en el gigante sudamericano con el mismo objetivo.

Brasil: Día del Trabajador dio continuidad a la huelga general contra las reformas de Temer.
Brasil: Día del Trabajador dio continuidad a la huelga general contra las reformas de Temer.
Miles de trabajadores participaron en los actos del 1 de mayo, el lunes, en todo el país. Sindicalistas, líderes del PT y los movimientos sociales se unieron en las calles para continuar protestando contras las reformas de la seguridad social y laboral que el gobierno de facto de Michel Temer quiere imponer al pueblo brasileño.
La convocatoria por el Día del Trabajador dio continuidad a la masiva huelga general celebrada este viernes en el gigante sudamericano con el mismo objetivo.
“Contra las reformas y la violencia policial: resistencia” fue el lema de una de las manifestaciones convocadas para el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo en Río de Janeiro. Una convocatoria que además de las políticas neoliberales de Temer rechaza la actuación de la Policía Militar durante la huelga del viernes y todas las manifestaciones que intentan hacerse en el país.
El presidente de la Central Unica de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, sostuvo que el actual presidente no electo no tiene credibilidad para avanzar con las reformas laboral y previsional, y manejan junto a la Central de Trabajadores de Brasil la realización de un nuevo paro nacional, una marcha masiva o ambas cosas para seguir manifestando su rechazo a las políticas neoliberlaes de Temer.
Las dos polémicas reformas del Gobierno que tocan directamente a los trabajadores son la de seguirdad social y la laboral. Una encuesta de la consultora Datafolha publicada ayer señaló que el proyecto para cambiar el sistema previsional tiene el 71% de rechazo, mientras que el laboral tiene un 64% de rechazo.
La posibilidad de una nueva huelga también fue acompañada por el sindicato oficialista, Fuerza Sindical. El líder de esa fuerza es Paulo Pereira da Silva a la cabeza, un aliado de Temer por lo que la alianza entre ambos gremios todavía es muy débil. Pereira da Silva manifestó ayer que está dispuesto a negociar con el gobierno si recibe algo a cambio. El jefe de Fuerza Sindical fue mencionado en las delaciones de Lava Jato por recibir sobornos empresariales para romper huelgas.

Elecciones

Por su parte Vagner Freitas no está dispuesto a negociar con Temer y llama a elecciones directas.
“Quedó claro que Brasil está contra las reformas, las encuestas dicen que éste es el presidente más impopular de la historia, no tiene legitimidad, ni credibilidad, no está en condiciones de ser presidente” afirmó el líder de la CUT al tiempo que instó a que se convoquen elecciones directas anticipadas en el país.
La encuensta de Datafolha también arrojó números sobre la popularidad de los políticos de cara a las elecciones de 2018 y Temer continúa bajando con solo el 9% de popularidad. Por su parte el expresidente Lula da Silva se mantiene en ascenso alcanzando el 30% de las intenciones de voto, seguido por la dirigente ambientalista Marina Silva con el 16%, y el militar retirado Jair Bolsonaro con el 14 .

Actos del 1º de mayo dan continuidad a las luchas contra recortes de derechos

Dos días después de la Huelga General, las centrales sindicales vuelven a ocupar las calles el Día del Trabajo

Manifestación del Día de la Trabajadora y del Trabajador en São Paulo - Créditos: Rute Pina
Manifestación del Día de la Trabajadora y del Trabajador en São Paulo / Rute Pina
Dos días después de la huelga general que movilizó casi 40 millones de personas en todo el país, movimientos populares y centrales sindicales volvieron a ocupar las calles el lunes (1º), la fecha marca el Día Internacional de las Trabajadoras y de los Trabajadores.
En São Paulo (SP), el Acto Político de Resistencia del 1º de Mayo reunió millares de personas en la Avenida Paulista. El evento fue organizado por la Central Única de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores y Trabajadoras del Brasil (CTB) y la Intersindical, además de contar con el apoyo de las entidades que componen los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.
Para Raimundo Bonfim, coordinador general de la Central de Movimientos Populares (CMP) y del Frente Brasil Popular, la programación de este 1º de mayo es una continuación de una jornada de luchas, que engloba la huelga general del viernes (28) último.
"Estamos comenzando a reconectar los movimientos sociales y las centrales sindicales con la clase trabajadora, entonces fue un día histórico. El día 28 tuvimos la mayor huelga de la historia del país, donde casi 40 millones de personas se involucraron y participaron de las actividades de la huelga", afirmó.
Así como en las movilizaciones de la semana pasada, los movimientos populares pautaron el lunes el desmantelamiento de los derechos laborales, sociales, y de las pensiones por medio de las reformas enviadas al Congreso Nacional por el gobierno golpista de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño - PMDB).
"Este 1º de mayo es para coronar estos meses de marzo y abril, dos meses importantes, lo que demuestra que la clase trabajadora está de pié, luchando y combatiendo el ataque a sus derechos", dijo Bonfim.
El diputado federal Ivan Valente (del Partido Socialismo y Libertad - PSOL) afirmó que las fuertes movilizaciones desmantelan la retórica del gobierno federal. Temer redujo las acciones de la huelga general a "pequeños grupos que bloquearon carreteras y avenidas" y dijo que las protestas no tendrán impacto en la discusión de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287, que altera, entre otras cosas, las reglas de la jubilación en Brasil.
"Hoy la propia Datafolha [encuestadora del periódico liberal Folha de S. Paulo] dijo que el 87% está contra la edad mínima y el tiempo de contribución, y que la aplastante mayoría está contra la reforma laboral. Los trabajadores están sabiendo que es una propuesta para recortar derechos, están movilizándose y en la medida que conozcan más la propuesta habrá una paralización mayor. Los diputados no quieren morir políticamente. Por más que haya compra de votos ellos van a medir el grado de impopularidad de la medida", acredita.
La encuesta citada por Valente, realizada antes de la huelga general y divulgada este lunes (1), muestra que siete de cada diez brasileños son contrarios a la reforma de las Pensiones.
Según el diputado federal Orlando Silva (Partido Comunista de Brasil – PCdoB), el resultado de la votación de la PEC 287 aún puede ser cambiado. "El Congreso estaba tan preocupado con la huelga que maniobraron para poder anticipar la votación. Pero la batalla aún no acabó porque el Senado Federal aún va a analizar la materia y nosotros hemos dialogado con varios senadores. Entonces nosotros no sólo hicimos la huelga, estamos preparando movilizaciones y penetrando en la consciencia de las personas".
Shows
Alrededor de las 16h, el acto político en São Paulo siguió en caminata hasta la Plaza de la República, donde presentaciones culturales encerraron la movilización del 1º de mayo. El cortejo fue conducido por el grupo afro Ilú Obá de Min.
La programación cultural también contó con la participación del rapper Emicida, Mc Guimê, Leci Brandão, Las Bahias y Cozinha Mineira, Bixiga 70, Mistura Popular, Marquinhos Jaca y Sinhá Flor. Para las entidades organizativas, las atracciones son "un instrumento de formación política, en especial con la juventud".
Prohibición
Después un impase con la Alcaldía de São Paulo, las entidades consiguieron mantener las actividades convocadas, con pocas alteraciones. El domingo (30), en una audiencia con el Tribunal de Justicia de São Paulo, la CUT consiguió revertir la decisión de la Alcaldía de São Paulo que prohibía las actividades del 1º de Mayo en la Avenida Paulista.
Antes de que la CUT entre con el recurso, el TJSP había determinado el pago de US$ 3,2 millones de multa si acaso la central decidía realizar los shows en la Avenida Paulista. Las actividades fueron transferidas a la Plaza de la República.
Estados
Las centrales sindicales y los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo también organizaron movilizaciones en otras capitales este 1º de mayo. En Rio de Janeiro, un acto ecuménico tuvo inicio a las 11h en la Plaza de Cinelândia, lugar que fue marcado por fuerte represión policial a los manifestantes que venían de la Asamblea Legislativa durante los actos de la huelga general del último viernes.
En el Distrito Federal, la CUT dio inicio a las celebraciones y lucha del día de los trabajadores a partir de las 9h, en la Torre de TV. Además de los debates políticos, las bandas Bossa Huelga y Samba de Tapera realizaron presentaciones musicales durante el evento.
En Rio Grande do Sul, centrales sindicales y partidos progresistas se reunieron a partir de las 10h en un acto de resistencia junto al Monumento del Expedicionario, en el Parque de la Redención, en Porto Alegre. En Belém do Pará, un acto político y cultural tuvo inicio a las 9h en la Plaza de la República. En Goiânia, un acto festivo-político y cultural reunió lideres religiosos, políticos y artistas con shows en vivo en la Plaza del Trabajador.
Edición: Luiz Albuquerque | Traducción: Pilar Troya
Marcha contra los femicidios, ayer, en 18 de Julio. Foto: Andrés Cuenca
Marcha contra los femicidios, ayer, en 18 de Julio. Foto: Andrés Cuenca

Nueva marcha por femicidio

Bajo la convocatoria “Tocan a una, tocan a todas”, la Coordinadora de Feminismos Uy volvió a convocar ayer a una marcha en Montevideo por el décimo femicidio en lo que va del año. El disparador de la “alerta feminista” fue el caso de Silvia González, de 43 años, que el viernes 28 fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, delante de su hija de nueve años, según consignó esta organización. La familia vivía en Tacuarembó y él se suicidó después de matarla. De acuerdo con lo que dijo a Telenoche el jefe de Policía de Tacuarembó, Sergio Solé, la víctima había denunciado a su ex esposo por violencia de género en 2015, cuando se separaron.
Las mujeres marcharon cantando, hartas -como decían varias remeras- de la violencia machista. Varios varones acompañaron la movilización, que se desplazó desde la plaza Libertad hasta la plaza de los Treinta y Tres Orientales. En el punto de llegada, las organizadoras nombraron una por una a las diez mujeres asesinadas en lo que va del año. Ellas, las víctimas, tenían entre 17 y 73 años, pero la mayoría eran jóvenes; residían en diferentes puntos del país. Ellos, los victimarios, eran ex novios, ex parejas y parejas. En dos de los casos aún no se ha dado con el homicida, y en uno de esos casos la mujer mostraba signos de abuso sexual. Las asesinaron, básicamente, por no ser más sus parejas, sostuvieron.
“Estamos juntas, otra vez salimos a la calle, porque asesinaron a otra mujer. Porque hay una menos de nosotras. Porque estas muertes no son accidentales, no son incidentes aislados, ni un caso policial, ni una nota periodística. Estas muertes de mujeres son el producto de una violencia estructural, patriarcal y capitalista, que todos los días nos violenta de múltiples maneras y que en todos lados, todos los días, nos mata”, decía la proclama que leyeron ayer, colectivamente, como una plegaria.



Mariana Motta. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014).
Mariana Motta. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014).

Organizaciones proponen a Mariana Mota para la dirección de la INDDHH

Según lo establecido por la ley 18.446, que creó la Institución Nacional de Derechos Humanos, en julio terminaría el mandato del actual Consejo Directivo de esa institución y se deberá proceder a la elección de las nuevas autoridades.
A partir de una convocatoria de CRYSOL, un grupo de organizaciones sociales inició contactos para intercambiar opiniones y eventualmente proponer el nombre de algún candidato (algo que está previsto en el artículo 39 de dicha ley).
Según pudo saber la diaria, después de las dos primeras reuniones, en las que se analizó el perfil que debería tener el postulante, las organizaciones que participan en este ámbito acordaron impulsar la candidatura de la jueza Mariana Mota. La postulación se consensuó a partir de una propuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos , Comisión de Fusilados de Soca, Comisión Memoria de la Costa y el PIT-CNT. En las reuniones han estado también FUCVAM, SERPAJ, Observatorio Luz Ibarburu, Mujer Ahora, Asociación Amigas y Amigos del MUME, Amnistía Internacional y CRYSOL.
Con una larga trayectoria en la investigación de las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura -atendió más de causas, entre ellas la que condenó a Juan María Bordaberry-, la magistrada Mota fue trasladada en 2013 desde la órbita penal a la civil, una decisión de la Suprema Corte de Justicia que provocó sendas manifestaciones de rechazo.


La Cloaca y la manipulaciòn medìatica. La Nota de el diario “El Paìs” defensor acèrrimo de la dictadura, pretende dar una imagen de la Jueza Mota apoyada por violentistas segùn “El Paìs”, tanto es asì, que escriben: “A partir de este hecho la Corte comenzó a exhibir un vallado permanente y se reforzó la seguridad personal de los ministros.”. Lo cierto es que los promotores de la postulaciòn son las organizaciones de DDHH asì como las organizaciones sociales.
La postulación se consensuó a partir de una propuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos , Comisión de Fusilados de Soca, Comisión Memoria de la Costa y el PIT-CNT. En las reuniones han estado también FUCVAM, SERPAJ, Observatorio Luz Ibarburu, Mujer Ahora, Asociación Amigas y Amigos del MUME, Amnistía Internacional y CRYSOL.
“El Paìs” eterno defensor de la impunidad considera a la Jueza Mariana Mota como un peligro para la criminal impunidad.

DERECHOS HUMANOS

La jueza Mariana Mota fue propuesta para la dirección de la Inddhh

La jueza fue trasladada en 2013 desde la órbita penal a la civil, lo que generó la protesta de varias organizaciones y produjo incidentes en la sede de la SCJ.
Mota fue trasladada a la órbita civil en 2013. Foto: Archivo El País.
mié may 3 2017 10:02
Un grupo de organizaciones sociales propusieron a la jueza Mariana mota para que ocupe un cargo en la dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) a partir de julio, cuando finalice el mandato del actual Consejo Directivo, informó La Diaria.
A partir de una convocatoria del colectivo de ex presos políticos Crysol, varias organizaciones se reunieron para proponer un candidato en las nuevas autoridades. La idea de postular a Mota fue propuesta por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Fusilados de Soca, la Comisión Memoria de la Costa y el Pit-Cnt, y tuvo consenso en las reuniones llevadas a cabo, de las que también participaron Fucvam, Serpaj, el Observatorio Luz Ibarburu, Mujer Ahora, la Asociación Amigas y Amigos del MUME, Amnistía Internacional y Crysol
El traslado de Mota, jueza a cargo de decenas de causas sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura -entre otros el caso por el que se condenó a Juan María Bordaberry- y responsable del procesamiento de varios militares, generó en febrero de 2013 un duro enfrentamiento entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo, al tiempo que activistas sociales provocaron una asonada el día que debía jurar su nueva sede. A partir de este hecho la Corte comenzó a exhibir un vallado permanente y se reforzó la seguridad personal de los ministros.

La decisión de la SCJ generó críticas de varias organizaciones sociales. En febrero de ese año unas 150 personas arribaron a la sede de la Corte para protestar por la medida, entre ellos dirigentes sindicales.

A las 11 horas de ese día arribó al lugar la jueza Mota y recibió el apoyo de las personas que se habían congregado en el edificio. Poco después, comenzaron los insultos contra los ministros de la Corte. El entonces jefe de Policía trató de dialogar con los dirigentes sindicales para obtener la desocupación del edificio.

Se produjeron varios incidentes y resultaron procesados por el delito de asonada el extupamaro Jorge Zabalza, el secretario general del sindicato de municipales de Montevideo (Adeom), Aníbal Varela, los activistas Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, la docente Patricia Borda y su hermana, la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.


22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017

03 May
AFUSEC

Impunidad , Responsabilidad del Estado , Ayer y Hoy JUICIO y CASTIGO! a MILICOS , CIVILES, CÓMPLICES del ESTADO que mantienen la impunidad de AYER y de HOY…,y de MAÑANA…





Sede del Inumet, ocupada ayer. Foto: Pablo Vignali
Sede del Inumet, ocupada ayer. Foto: Pablo Vignali

Trabajadores de Meteorología ocuparon el Inumet y consiguieron restitución de partida que se les había descontado

Ayer de mañana, la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) decidió ocupar el local del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), ubicado en la calle Javier Barrios Amorín.
La dirigente sindical Cristina Mathison dijo a la diaria que la decisión se tomó después de que el viernes la dirección del instituto decidiera eliminar una partida de más de 5.000 pesos a 23 trabajadores. La gremialista aseguró que la comunicación sobre esta medida se realizó el viernes vía correo electrónico, y el sábado, cuando se ejecutaron los sueldos, el descuento ya estaba hecho. “No es legal: cuando se aplica una cosa así lo tienen que notificar, y los trabajadores deben tener la oportunidad de hacer un descargo. Esto es una clara manifestación de represión sindical. Les metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores”, aseguró.
Mathison explicó que las partidas no se deben a la función que cumplen, sino que existen porque tienen sueldos por debajo del mínimo salarial.
Sin embargo, tras una extensa negociación, el Inumet y la ATMN llegaron a un principio de acuerdo. Según informó el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, el sindicato accedió a levantar la ocupación y el organismo estatal a restituir el descuento de la partida que le había aplicado a los 23 trabajadores. Además, ambas partes acordaron formar una comisión bipartita que analizará y discutirá la propuesta de reestructura que el Inumet deberá presentar antes de junio. Pero también “se colocó una cláusula de innovación para que no tomen medidas ni el Inumet ni el sindicato, en negociación” dijo Castillo.
De guardia
Durante la ocupación, la sindicalista denunció que mientras los funcionarios cobran 20.000 pesos líquidos, los integrantes del directorio perciben más de 130.000 pesos. “En diciembre, cuando asumió el nuevo directorio, les dijimos que tenían deudas con los trabajadores y les avisamos que deberían extender los plazos para cerrar el ejercicio [y usar el dinero destinado a ese año]. A ellos no les preocupó la deuda que tenían con nosotros, les preocupó aumentarse el sueldo antes de que cerrara el plazo. Después, el Ministerio de Economía [y Finanzas, MEF] vino y levantó toda la plata que no se ejecutó. Dijeron: ‘Que se manejen los trabajadores, que arreglen para 2017’. Y ya en 2017 dijeron que arreglen con la reestructura, que se pagaría en 2018”.
Esta no es la primera vez que los funcionarios del Inumet plantean inconvenientes a la hora de desempeñar su tarea. En febrero de este año, ATMN anunció una serie de paros, pero cuando el gobierno decretó la esencialidad del servicio, tuvo que levantar las medidas. En ese momento el secretario general de ATMN, Ian Schou, dijo a la diaria que se trató de un acto arbitrario y violatorio del derecho de huelga.
Ayer Mathison relató: “Dos veces, antes de tomar medidas, nos decretaron la esencialidad. En esas dos oportunidades no habíamos planteado ocupar, eran sólo paros de 24 horas, uno en el marco de un paro del PIT-CNT y el otro este año. Se trataron de decretos profilácticos. Somos a los únicos a los que se les ha hecho eso”.
Los problemas en el Inumet se arrastran desde hace años, pero se agudizaron en diciembre de 2016, cuando asumió el nuevo directorio. “Desde enero hemos presentado cinco propuestas y no hemos tenido respuesta ninguna”, dijo la dirigente.
Los funcionarios denuncian persecución sindical, rebajas salariales, malas condiciones laborales e inequidades. Además, aseguran que hay una reestructura del instituto que nunca se concreta.
“En el interior, donde están los observadores meteorológicos, las condiciones son deplorables. Hay lugares en donde no hay agua potable y los funcionarios llevan los bidones desde sus casas para la guardia. Para ir a una estación en el medio del campo se tienen que pagar la locomoción. Van a cubrir datos que son de importancia del Estado y la subvención sale del bolsillo del trabajador. A los lugares de difícil acceso llegan como pueden”, dijo Mathison.
La funcionaria señaló que la reestructura del organismo tiene que ser entregada el 31 de mayo. “Cualquier persona que sepa de reestructuras sabe que en ese tiempo no se puede hacer. Primero se tiene que ver, de acuerdo a las funciones que se cumplen, cuáles son los cargos y los equipos que van a trabajar; después se tiene que armar la carrera y darle la carga salarial”.
Según la funcionaria, el problema no es el dinero, ya que en 2016 “hubo 55 millones de pesos más que tampoco se usaron; correspondían al pago de la función, al adelanto de la carrera”. “Este año también hay plata, no entendemos por qué no la dan. O tienen un desconocimiento enorme, una intencionalidad maligna, o la falta de capacidad para gerenciar es tan grande que no pueden hacer frente a un instituto que tiene sólo 160 funcionarios”, concluyó.


Sindicato de AFE bloquea la salida de los nuevos vagones adquiridos a Suecia

Los trabajadores denuncian la "mala fe" de las autoridades, que a "último momento" de la firma del convenio propusieron una recarga de cuatro horas a la jornada laboral.
02.05.2017 13:37 -  Montevideo Portal
Síndrome de Estocolmo
Foto: Fernando Valls
A mediados de abril llegaron a Uruguay los nuevos trenes de pasajeros adquiridos por AFE, provenientes de Suecia.
Se trata de siete trenes que costaron 33.000 euros cada uno y serán usados para el trayecto Montevideo-25 de Agosto.
Por el momento, sin embargo, los trenes no pueden salir del puerto. La Unión Ferroviaria bloquea su salida desde el pasado sábado como protesta por la "mala fe" de las autoridades de AFE en la negociación por el convenio colectivo.
Mariano Pouso, integrante de la Unión Ferroviaria, confirmó a Montevideo Portal que el sábado se bloqueó la salida por intermedio del personal de la casilla de señales y en el día de hoy se hizo lo mismo con personal de la conducción.
Con respecto a la "mala fe" que aduce el sindicato, Pouso dijo que en las actas del preacuerdo se había llegado a una fecha de cierre en las negociaciones pero "al llegar a ese día la empresa no plantea la propuesta e incluso plantea una extensión de la jornada de cuatro horas".
"Por una cuestión de principios los trabajadores no lo comparten. Estamos muy cerca de la celebración del primero de mayo, y la lucha fue por reducción de la jornada; ahora nos dicen esto a último momento", agregó.
El dirigente explicó que las autoridades plantean un convenio que al firmarlo "los trabajadores están obligados a recargarse cuatro horas extra por día". "El recargo es voluntario por ley, no así", dijo.
"Tuvimos un montón de reuniones y eso no se planteó hasta el último encuentro. Esperamos que la empresa nos convoque con una propuesta concreta para los convenios", dijo.


Sindicato de AFE ocupará sede en rechazo a incremento de horarios

Los trabajadores rechazan una propuesta de incrementar las horas de trabajo de los señaleros y los maquinistas.
Foto: Francisco Flores
mié may 3 2017 19:31 - El Paìs uy
El sindicato de AFE decidió ocupar a partir de las 21:15 de este miércoles la sede central de la empresa en Rondeau y Lima.

Así lo resolvió una asamblea realizada hoy en la tarde en rechazo a una propuesta del ente de incrementar el horario de trabajo de señaleros y maquinistas sin un incremento acorde de las remuneraciones.

Tampoco pudieron ser retirados del puesto de Montevideo los vagones suecos que compró AFE y se cortaron los servicios de trenes de pasajeros a 25 de agosto (Florida).

El director blanco, Alfonso Lereté, pidió que se constituya rápidamente un ámbito de negociación para superar el conflicto, en el que participe el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez.

Nuevos trenes.

Semanas pasadas llegaron a Uruguay los nuevos trenes de pasajeros adquiridos por AFE en noviembre de 2016, provenientes de Suecia.

Son coches Fiat DMU, algunos con motor Volvo y un consumo de combustible casi tres veces menor al de los trenes que se utilizan actualmente para transportar pasajeros. Tienen capacidad para 80 personas, cuentan con aire acondicionado y Wi-Fi.

AFE adquirió los siete trenes por un costo de 33.000 euros cada uno. Según declaraciones de Valls al portal de Presidencia de la República en noviembre, "son de segunda mano pero están en un excelente estado".