martes, 2 de mayo de 2017

Pérez Esquivel, Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano" // Lo que debe saber sobre la Constituyente en Venezuela // Evo llama a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo // 1° de Mayo: Comienza Paro General en Puerto Rico contra medidas de austeridad impuestas por Washington // EE.UU.: Masivas protestas en los 100 días de Donald Trump // Estado español: CGT: Miles de personas salen a la calle el 1º de Mayo para recuperar derechos y libertades // Argentina: Programa del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos // Uruguay: Sindicato ocupa Inumet: denuncian que "trabaja más el que gana menos" // AEBU-Uruguay: triunfo clasista en la banca oficial

Pérez Esquivel, Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano"

Publicado: 1 may 2017 23:30 GMT - RT
El destacado activista argentino Pérez Esquivel ha compartido en Facebook su opinión acerca de la situación en Venezuela.
Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano"
Marcos BrindicciReuters
Adolfo Pérez Esquivel, un reconocido activista argentino y ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, ha publicado este sábado en Facebook un artículo titulado 'Resistencia del pueblo venezolano', dedicado a la situación en ese país latinoamericano.
"Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano que no cede en su embestida con el objetivo de derrocar al gobierno electo democráticamente", afirmó Pérez Esquivel. Según el activista, "la oposición venezolana se niega al diálogo con el gobierno". En ese contexto, ellos "no han respetado las instancias propuestas por la Unasur y facilitadas por el papa Francisco, junto con varios expresidentes a fin de llegar a acuerdos que garanticen la Paz social", asegura.
A su juicio, "los golpistas están montando una fuerte campaña internacional denigrando y acusando al gobierno venezolano de ser una 'dictadura', pero la realidad venezolana no es un hecho aislado en Latinoamérica". Pérez Esquivel explica que "hay crisis impuestas por EE.UU., que no quiere perder su influencia y control continental, y busca impedir la autodeterminación de los pueblos a través de golpes blandos que hagan retroceder en las conquistas sociales, culturales y políticas que tantos esfuerzos costó alcanzar".
En cuanto a los medios de comunicación, el activista recalca que los mismos "buscan desacreditar al gobierno venezolano propagando noticias falsas para provocar el deterioro general". Pérez Esquivel concluye afirmando que "el pueblo venezolano debe reclamar a todos sus representantes", del chavismo y la oposición, "que haya diálogo entre ellos y organizaciones sociales, iglesias, partidos políticos, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones empresariales, con el objetivo de encontrar alternativas superadoras de la violencia que vive el pueblo".


1° de mayo

Venezolanos vuelven a las calles en el Día del Trabajador para afianzar su anhelo de paz


Caracas, mayo 1° - La clase obrera trabajadora de todo el país se movilizará este lunes 1° de mayo, Día del Trabajador, desde tres puntos de Caracas (capital), para así afianzar su anhelo de paz y ratificar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En paralelo, la oposición de derecha realizará también dos movilizaciones pretendiendo llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) —ambos en el centro de la capital venezolana— para pedir un "nuevo tribunal" y "elecciones generales".

Tras culminar uno de los años más complejos que ha atravesado la Revolución Bolivariana, donde se enfrentó a una guerra económica y mediática atroz financiada e impulsada por la derecha fascista, la clase obrera se ha perfilado como vanguardia productiva para la independencia económica del país.

“Solo la clase obrera tiene la capacidad para ponerse al frente del nuevo modelo productivo que necesita Venezuela, tenemos que liberar estas poderosas fuerzas productivas e ir avanzando en una nueva etapa de gerencia y organización para que sea eficiente”, afirmó el Jefe de Estado Nicolás Maduro, durante un encuentro efectuado el pasado 18 de marzo con la fuerza obrera de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

Pero este papel protagónico solo ha sido posible gracias al empeño del Gobierno Bolivariano, que desde la llegada del comandante Hugo Chávez en el año 1999 ha promovido el verdadero papel que desempeña la clase trabajadora de Venezuela, que durante la IV República fue víctima de la exclusión, la desigualdad y los abusos del paquetazo neoliberal.

En tal sentido, luego de una serie de debates sobre varios proyectos para la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y las trabajadoras, donde se discutieron los puntos álgidos en distintas comisiones, participando diversos sectores de la vida pública nacional, fue hasta el 30 de abril del 2012 que el presidente Chávez cumplió su palabra empeñada al estampar su firma en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Un instrumento legal el cual redujo la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, de igual modo elimina la tercerización y extiende el permiso prenatal y postnatal de los trabajadores, medidas que transformaron el sistema laboral del país, otorgando así la protección que la clase trabajadora requería.

“El capitalismo termina convirtiendo al trabajador en un esclavo... De forma tal que esto es una Ley liberadora, Ley justa, ahora vendrá la lucha para que se cumpla”, aseveró el comandante eterno.

Al pasar 5 años de aquel hecho histórico, se continúa impulsando políticas reivindicativas que protejan a la clase trabajadora del país, a pesar de todos los planes desestabilizadores que ha puesto en marcha la oposición venezolana para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Es por esto que desde el momento que el primer mandatario Nicolás Maduro, dio inicio a su gobierno en abril de 2013, ha proclamado 14 aumentos salariales y elevó el monto asignado por concepto de cesta ticket, logrando así proteger a la clase obrera de los embates de la guerra económica.

Del mismo modo, el 08 de noviembre del 2016 activó los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), los cuales funcionarían en integración cívico-militar en igual número de empresas de bienes y servicios de toda Venezuela, para elevar la producción y combatir la especulación, el bachaquerismo y el ataque económico de la burguesía parasitaria.

“Quiere decir que está bien pensado el Consejo, debe instalarse en cada una de las empresas, posicionarse como una instancia de Poder para la producción, para resolver problemas logísticos, de insumos, financieros, organizativos y lograr la meta: elevar la producción de todo el aparato económico venezolano al 100% o más, tanto de empresas productivas de bienes y servicios, como las empresas en distintos niveles del servicio público”, explicó el Jefe de Estado.

Demostrando así una vez más la importancia de la clase obrera para el sano desarrollo del país en todos sus ámbitos.

2017 y 2018 años de contraofensiva para levantar a Venezuela

Para llevar adelante una contraofensiva e impulsar el nuevo modelo económico-productivo venezolano, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, este 25 de abril y como preambulo a lo que será un mes de mayo victorioso, instó a la conformación del Estado Mayor de la Clase Obrera como espacio para que dicho sector desarrolle estrategias de políticas públicas aplicables a la gestión del Gobierno Bolivariano, derrotando así la guarimba y el golpe de Estado, para que en Venezuela triunfe la clase obrera y la Revolución .

Dicha instancia será dirigida por el propio Jefe de Estado y designó a Jesús Martínez, Juan Arias, Francisco Torrealba, y Oswaldo Vera, para el secretariado ejecutivo, quienes apoyarán y coordinarán las actividades que se desarrollarán en el seno de este Estado mayor.

“Vayan por los caminos, vayan a darle la mano y el abrazo a los trabajadores y trabajadoras, y a demostrar que la revolución bolivariana, en la clase obrera es mayoría, alegría y somos el legado de Hugo Chávez Frías”, expresó el Primer mandatario.


Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Publicado: 1 may 2017 20:42 GMT | Última actualización: 2 may 2017 00:26 GMT
En el Día Internacional del Trabajador, el presidente de Venezuela ha convocado en Caracas a una Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente "para lograr la paz que necesita la República". Maduro ha acudido al artículo 347 para convocar al Poder Constituyente Originario "para que la clase obrera y el pueblo convoque la Asamblea Nacional Constituyente".Con este paso, el presidente de Venezuela anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país. Se prevé que la Asamblea reunirá alrededor de 500 constituyentes, de los cuales entre 200 y 250 serán elegidos a través del voto directo y secreto.

Una Constituyente "bolivariana y profundamente chavista"

Maduro ha prometido "una Constituyente ciudadana, popular, obrera, campesina, comunera, indígena, de la juventud, del adulto mayor, feminista, bolivariana y profundamente chavista por lo democrática, por lo popular". 
La comisión presidencial designada para llevar la propuesta a consulta de las bases populares y para que se establezca "el poder plenipotenciario" será presidida por el constituyente Elías Jaua Milano.
En el marco de la convocatoria, el mandatario venezolano ha instado a constitucionalizar las misiones sociales, como la Misión Barrio Adentro, la Misión Transporte, los CLAP, la Misión Alimentación, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Vivienda.

"Yo no quiero una guerra civil"

"No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil", ha declarado Maduro y sostuvo que entrega el poder "que me dio Chávez y que me dio la Patria" a la clase obrera.
Además, Maduro se manifestó dispuesto a firmar decretos para congelar los precios a cambio de que la clase obrera se mantenga en las calles. "Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle", ha declarado.
En su discurso también ha anunciado que el monto en la tarjeta del programa social Misión Hogares de la Patria aumentará de 50.000 a 70.000 bolívares mensuales, y que en las próximas semanas el número de hogares beneficiados alcanzará un millón. Al mismo tiempo, ha aseverado que los representantes de la burguesía "no podrán con la clase obrera y tendrán a un Maduro fuerte y seguro".
El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ha calificado la convocatoria de "fraude constitucional" y ha instado a que los venezolanos salgan a las calles para "desobedecer semejante locura".


Maduro firma el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

Publicado: 2 may 2017 00:50 GMT | Última actualización: 2 may 2017 01:27 GMT - RT
El presidente de Venezuela ha firmado un decreto para iniciar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Maduro firma el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente
Reuters
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha firmado este lunes un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Con la convocatoria, el mandatario venezolano busca lograr la paz para el país y "derrotar el golpe fascista", así como "perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo".
"Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia", ha subrayado Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde se ha reunido con el Consejo de Ministros.
Además de alcanzar la paz y "garantizar los valores de la justicia", entre las cuestiones "vitales" para Venezuela este año el mandatario ha mencionado la necesidad de "ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero", "constitucionalizar las misiones y grandes misiones" creadas por Chávez y asegurar el funcionamiento del sistema judicial.
También ha abogado por nuevas formas de una democracia "directa y participativa", la defensa de la soberanía del país y por garantizar los derechos sociales de la juventud. "Este es un nuevo desencadenante histórico para profundizar en la Revolución Bolivariana", sostiene Maduro.


Lo que debe saber sobre la Constituyente en Venezuela

Publicado: 2 may 2017 00:44 GMT | Última actualización: 2 may 2017 00:52 GMT - RT
El presidente Nicolás Maduro convocó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente. Aunque lo había advertido, la apuesta se concretó. Pero, ¿en qué consiste la inesperada jugada del gobierno venezolano?
Lo que debe saber sobre la Constituyente en Venezuela
Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifiestan en respuesta a la marcha opositora en Caracas, Venezuela, 19 de abril de 2017.

Carlos Garcia Rawlins
Reuters
"Convoco al poder constituyente originario del pueblo, es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa", sostuvo este lunes el presidente Nicolás Maduro.
La posibilidad de una Constituyente, aunque ya se había asomado semanas atrás, se concretó este lunes en medio de una multitudinaria movilización del chavismo a propósito del Día del Trabajador en el centro de Caracas. En paralelo, la oposición se concentró en otra jornada de protestas en contra del mandatario, que pretendió llegar ―sin permiso ni éxito― hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en la misma zona donde estaba reunida la marcha pro-gubernamental.
La escalada de violencia en las calles, producto de los llamados a la confrontación de la oposición, así como las reiteradas acusaciones a Maduro de "dictador", han catalizado un escenario que busca legitimar el carácter democrático de la Revolución Bolivariana al convocar al denominado "poder constituyente originario" para resolver la coyuntura política. Pero, ¿en qué consistirá ese proceso?

¿Qué busca la Asamblea Nacional Constituyente?

Según el artículo 327 de la Constitución, el pueblo venezolano ―como depositario del poder constituyente― puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

¿Puede Maduro convocar a una Asamblea Nacional Constituyente?

Sí. De acuerdo al artículo 348 de la Constitución Bolivariana, el presidente en consejo de ministros está facultado para tal convocatoria.

¿Puede la oposición política participar en la Asamblea Nacional Constituyente?

Sí. Entre 200 y 250 constituyentes, de cualquier signo político, serán electos por votación directa, universal y secreta para conformar un congresillo, que quedará encargado de redactar el nuevo texto constitucional. 

¿Qué paso viene ahora?

Una vez anunciado el proceso, debe aprobarse el decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente Maduro lo rubricó la noche de este lunes.

¿Qué papel juega el Consejo Nacional Electoral?

El Poder Electoral debe verificar que la convocatoria fue debidamente ejercida.

¿Y qué pasará con la Asamblea Nacional?

El Parlamento cesará sus funciones, puesto que el congresillo de constituyentes será el encargado de legislar. 

¿Se someterá a votación el texto constitucional?

Sí, todo lo que decida el congresillo debe ser sometido a la aprobación del pueblo. 

¿Algún organismo puede objetar las decisiones del congresillo?

Lo que apruebe el congresillo debe estar ajustado a la Constitución vigente. Si, por ejemplo, se propone un artículo que permita la pena de muerte, eso entra en contradicción con los principios de la Carta Magna actual, por lo que puede activarse el artículo 350 que faculta al Tribunal Supremo de Justicia a decidir sobre el asunto.
Nazareth Balbás


Presidente Maduro advierte que oposición busca asaltar el poder político para imponer una contrarrevolución

Credito: Ender Anaya

30 de abril de 2017.El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este domingo que "la emboscada de abril ha sido muy dolorosa" en referencia al saldo de víctimas que han dejado las acciones violentas impulsadas por un sector de la derecha venezolana en el mes de abril.
Durante la emisión número 86 de su programa, el Mandatario envió condolencias a los familiares de los 29 fallecidos y recalcó que "Abril ha dejado a varios hogares con el dolor y luto de haber perdido a un ser querido".
Recordó que en Barquisimeto hubo un ataque en el urbanismo Alí Primera, donde falleció un niño, "allí hubo un niño muerto, claro ese niño no es famoso porque es de un urbanismo chavista y socialista, para CNN ese niño no vale". Sin embargo, aseguró que están buscando activamente a los responsables de todos los hechos violentos y "los vamos a capturar", enfatizó.
Para el Mandatario lo que la oposición ha hecho en abril "no tiene nombre, es una verdadera emboscada, arremetida violenta para caotizar la sociedad, para asaltar el poder político e imponer en Venezuela una contrarrevolución violenta, fascista, para que se imponga el odio, la intolerancia social ideológica".
Este mes se ha enfrentado a "la arremetida más horrorosa que hemos visto ya que viene con el contenido del odio, intolerancia, muerte y violencia". Recalcó, que el diputado "Julio Borges, representa al icono de la demagogia, fariseísmo, doble cara y se siente presidente de la República", agregó.
Puntualizó que "por menos de lo que diputados de la derecha han hecho, ya deberían estar presos hace tiempo (…) Han llamado a desconocer las leyes, han llamado a desconocer al Gobierno, han llamando a asaltar el poder (…) Se ha perdido hasta el ultimo vestigio de racionalidad política".
En este orden de ideas, el Jefe de Estado aseguró que frente a esta nueva arremetida el Gobierno revolucionario ha dado y seguirá dando una batalla tremenda para garantizar la paz y felicidad de nuestro país.
 

Evo llama a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo

2 de Mayo de 2017 - LIBRERED
En un acto por el 1 de mayo, el presidente boliviano, Evo Morales, convocó este lunes a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo y el imperialismo, a los que consideró como los peores enemigos de la humanidad.
Evo encabezó una masiva manifestación en la ciudad oriental de Santa Cruz por el Día Internacional de los Trabajadores, donde desfilaron decenas de miles de representantes de instituciones y sindicatos de diversos sectores.
‘Quienes apoyan al capitalismo apoyan la guerra y quienes apoyan la guerra apoyan la cultura de la muerte’, afirmó el mandatario, quien ha condenado en numerosos discursos la agresión de Estados Unidos contra Siria y la injerencia en Venezuela.
Morales llamó a los defensores de la vida a organizarse y unirse para derrotar ese sistema en el mundo.
Más temprano, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el jefe de Estado afirmó que el 1 de mayo ‘representa la sublevación contra la explotación, el inicio de la rebelión de los trabajadores por liberarse de la dominación’.
El Día de los Trabajadores se celebra en casi todos los países en homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas asesinados en Estados Unidos en 1886 por luchar por sus reivindicaciones laborales.
Aquí en Bolivia la fecha coincide también con el onceno aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual permitió el despegue económico y la reducción de la pobreza y el desempleo.
La nación andino-amazónica cerró 2016 con una tasa de desocupación de 4,1 por ciento, la más baja de toda Sudamérica.
Con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Morales promulgó dos decretos supremos que establecen un incremento del 10,8 por ciento al salario mínimo y de siete por ciento al haber básico de los trabajadores.
Recordó que en 2005, un año antes de su llegada al poder, el sueldo mínimo era de 440 bolivianos (63 dólares), sin embargo, ahora se incrementó hasta los dos mil (287 dólares).
En respuesta a los empresarios opuestos al alza salarial, el jefe de Estado advirtió que la lucha del pueblo boliviano y del Gobierno no solamente es por la nacionalización de los recursos naturales, sino también por buscar la igualdad de los trabajadores, lo cual ha dado buenos resultados en el crecimiento económico.
Según organismos internacionales, en 2017 Bolivia liderará, por cuarto año consecutivo, el alza del Producto Interno Bruto en Sudamérica. - PL


1° de Mayo: Comienza Paro General en Puerto Rico contra medidas de austeridad impuestas por Washington

Credito: Archivo

San Juan, mayo 1° - Con un paro general, a realizarse este lunes, sindicatos y partidos opositores de Puerto Rico van a protestar en contra de las políticas económicas del Gobierno y en contra de la unidad de control federal impuesta por Estados Unidos, ante la millonaria deuda de la isla.

En una acción que es apoyada por gran parte de la sociedad puertorriqueña, a excepción del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostrará el rechazo a unas medidas que buscan disminuir la capacidad de los servicios básicos.

El Congreso estadounidense aprobó en junio pasado la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés) que estableció la Junta de Supervisión Fiscal, la cual obligó al Ejecutivo a recortar drásticamente el gasto social para atender, al menos en parte, del pago de una deuda que los acreedores negocian con San Juan.

El Plan Fiscal incluye severas medidas de ahorro que imponen recortes en todos los ámbitos que afectan a los servicios básicos que se presta a la población, que teme que sus condiciones de vida se deterioran drásticamente con reducciones en las aportaciones del Gobierno en todo tipo de ayudas.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, pidió a los seguidores de su formación y sus alcaldes que secunden la protesta ante las medidas de austeridad asumidas por el Gobierno a petición de la Junta de Supervisión Fiscal.

"Hago un llamado a todo el pueblo popular para que participe en este paro nacional. El pueblo debe unirse para hacer sentir su voz y hacerle frente a los atropellos de esta administración contra los trabajadores, contra los estudiantes y contra los sectores más vulnerables", señaló Ferrer.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llamó al pueblo a manifestarse pacíficamente tras haberse reunido con portavoces de las agencias de seguridad federales y estatales

"Mi llamado es el siguiente: todo ciudadano que quiera manifestarse, en son de paz, que sepa que nuestro Gobierno va a estar ahí para permitirle el espacio para así hacerlo. Vivimos en una democracia. Yo creo en el espacio para poder expresarse y manifestarse", dijo el primer mandatario a El Nuevo Día.


EE.UU.: Masivas protestas en los 100 días de Donald Trump

David Brooks, corresponsal | sábado, 29 abr 2017 10:40 - LA JORNADA
Washington. Decenas de miles marcaron los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump sitiando la Casa Blanca y marchando en resistencia a lo que llaman “el ataque de Trump contra el planeta” este sábado en esta capital, parte de una ola incesante de protesta popular sin precedente contra un nuevo presidente.
En lo que inició como la “Marcha del pueblo por el clima” se amplió para incorporar a sectores diversos que se sienten bajo ataque del gobierno de Trump. Con enormes mantas, pancartas hechas a mano, títeres, y enormes globos, unas 150 mil personas (según los organizadores) avanzaron desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania en el centro de la capital, para rodear la Casa Blanca y finalmente manifestarse ante el Monumento a Washington, declarándose en resistencia a su nuevo gobierno.
Ambientalistas, indígenas, estudiantes, abuelas, integrantes de Black Lives Matter, sindicalistas (telefonistas, empleados federales, de servicios, maestros, entre otros), científicos -muchos de los cuales tomaron las calles por primera vez la semana pasada en esta capital y cientos de ciudades más- los “Veteranos de Guerra por la Paz” y monjes franciscanos, y familias enteras llegaron de varios puntos del país (por ejemplo, unos 5 mil 500 llegaron solo desde el norte de Indiana, otros cientos de Massachusetts, otros del sur del país), para encontrarse aquí en un festival de colores en defensa de los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a un futuro para el planeta ante un gobierno que rechaza la existencia del cambio climático.
Sinvergüenza, sinvergüenza”, coreaban al pasar frente al nuevo Hotel Trump en la ruta entre el Capitolio y la Casa Blanca. “Estamos aquí, tenemos calor, este planeta es todo lo que tenemos”, coreaban otros. De pronto, al rodear la Casa Blanca y en las calles, la multitud se sentó y ofreció 100 golpes contra el corazón para expresar el repudio a un régimen que amenaza a la “madre tierra”, y que promueve “el odio”.
Avanzaron banderas y mantas, muchas en inglés y español, contingentes de varias naciones indígenas, una Coatlicue escoltada por danzantes, un contingente de ambientalistas de Appalachia, una bandera estadunidense boca abajo (señal de peligro), agrupaciones de diversas universidades, veteranos de luchas a lo largo de las últimas décadas junto con jóvenes y otros que participaban en una movilización por primera vez.
A la vez, estaban algunas estrellas entre los manifestantes -Leonardo DiCaprio, el ex vicepresidente Al Gore y el multimillonario Richard Branson, según algunos reportes- mientras que otras figuras se expresaron de varias partes del país.
El tema central era el cambio climático, en momentos en que el gobierno de Trump sigue promoviendo más exploración y explotación de hidrocarburos en tierras federales y las costas (Trump firmó nuevas órdenes ejecutivas al respecto el viernes), reduciendo o eliminando normas y regulaciones ambientales y contemplando retirarse de los acuerdos de París, por casualidad el día estaba por marcar récord del más caluroso en esta fecha (el Departamento de Seguridad Interna de la ciudad de Washington emitió una alerta de hipertermia).
Hubo cientos de marchas y eventos paralelos alrededor del país y en otras partes del mundo incluyendo en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
La resistencia esta aquí para quedarse, bienvenido a tu día 100”, declaraba una pancarta dirigida al ocupante de la Casa Blanca que aparentemente estaba dentro de su nueva residencia antes de viajar esta noche a Pennsylvania para festejar su centenar de días. Aún no se había recibido alguna respuesta de Trump -ni un tuit - ante las protestas. Pero es casi seguro que pudo escuchar el rugido de la tormenta popular afuera.


Diario y Radio Uchile

Año IX, 1 de mayo de 2017
Amy Goodman

EE.UU.: Día del Trabajador, movimientos y Trump

por Amy Goodman | Sábado 29 de abril 2017 12:50 hrs.
Como tantos millones de inmigrantes, Arturo Hernandez Garcia llegó a Estados Unidos en busca de forjar una vida mejor para su familia. Es uno de los más de once millones de inmigrantes indocumentados sin los cuales la economía estadounidense se paralizaría. Sin embargo, estos trabajadores se ven obligados a vivir entre las sombras, bajo peligro de arresto, detención y deportación. En 2015, Arturo vivió nueve meses refugiado en una iglesia de la Primera Sociedad Unitaria de Denver. En aquel entonces, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) le notificó que no se lo consideraba “prioridad para expulsión” de Estados Unidos y que se iba a ejercer “discreción procesal”, permitiéndole seguir con su vida. Todo eso terminó el miércoles pasado. Mientras cargaba materiales para su trabajo como colocador de azulejos, Arturo fue arrestado por el ICE y puesto bajo detención. Los agentes del ICE le dijeron a uno de sus defensores que la carta que había recibido del gobierno de Obama no contaba, ya que no había más “prioridades”. Todas las personas indocumentadas serán perseguidas por igual, aparentemente.
Jeanette Vizguerra se encuentra actualmente refugiada en la misma iglesia donde Arturo halló protección en 2015. Ella acudió a la iglesia poco después de la asunción de Donald Trump, y permanece allí adentro. Jeanette está en Estados Unidos desde hace más de 20 años, donde ha trabajado como conserje, además de desempeñarse como dirigente sindical. Su decisión de refugiarse se produjo cuando el flamante gobierno de Trump comenzó a amenazar con recortar los fondos federales de las “ciudades refugio”.
Esta trabajadora, madre de cuatro hijos, habla elocuentemente y sin reservas sobre la situación de los indocumentados en Estados Unidos y confronta abiertamente con las declaraciones intolerantes de Donald Trump en contra de ellos. Jeanette muestra con orgullo sus declaraciones de impuestos del año 2016 y desafía al presidente Trump a hacer lo propio. Jeanette se sorprendió al enterarse la semana pasada de que había sido nombrada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2017. Como no podía viajar a la gala de premios en la ciudad de Nueva York, fue homenajeada el martes por la noche en el interior de la iglesia de Denver. A la mañana siguiente, Arturo Hernandez Garcia fue detenido por el ICE.
Si bien la amenaza de deportación le impidió a Jeanette hablar en la ceremonia de Nueva York, el músico John Legend estuvo allí y ofreció su opinión de Donald Trump: “Es abiertamente incompetente, no es curioso, no es bueno para legislar y para nada de lo que requiere su puesto. No tiene profundidad en ningún tema. Y también está usando su cargo de presidente para hacer dinero para sí mismo con sus negocios, por lo que es un corrupto. No puedo decir nada bueno de este hombre. Creo que es una de las peores personas con las que me he topado en la vida pública”.
Las palabras fuertes de figuras públicas como Legend atraen la atención de los medios y pueden volverse virales. Sin embargo, la resistencia a las políticas del gobierno de Trump solo tendrá peso con el respaldo de la organización popular. El movimiento por los derechos de los inmigrantes, organizado por algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, saldrá a las calles el 1º de mayo.
El 1º de mayo es históricamente un día de resistencia. Si el pasado sirve de pronóstico, millones de personas en Estados Unidos van a marchar en defensa de los derechos de los inmigrantes, y en oposición a las políticas contra inmigrantes y refugiados del presidente Donald Trump, cada vez más severas. El 1º de mayo, los inmigrantes, sus familias y quienes los apoyan se van a organizar, van a marchar y resistir.
Donald Trump lanzó su campaña presidencial hace casi dos años con un ataque verbal contra los mexicanos: “Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores”. Trump se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera sur entre Estados Unidos y México. Revirtió la decisión del presidente Barack Obama de dejar de usar cárceles privadas con fines de lucro para la detención de inmigrantes y ahora ha comenzado a deportar a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia –jóvenes inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos de pequeños–, quienes habían entregado sus nombres y direcciones al gobierno federal de Obama con el fin de obtener un cierto grado de protección bajo este programa conocido como DACA.
Visitamos a Arturo Hernandez cuando estaba refugiado, en febrero de 2015. Este hombre de voz suave nos dijo: “Vinimos aquí, a Estados Unidos, para trabajar y por el futuro de la familia. No somos criminales. No es verdad lo que la gente y el gobierno dicen en televisión. Vine, como dije, solo a trabajar y conseguir un mejor futuro para mis hijos. Y estoy contribuyendo al país. Trabajamos y pagamos impuestos. Todo lo que hago, lo hago por mi familia”.
La prohibición contra el ingreso de inmigrantes de Donald Trump fue suspendida por varios jueces, tal como su intento de retirarles fondos a las llamadas “ciudades refugio”. Trump dispara tuits furiosos contra todo aquel que se oponga a sus políticas. Quienes luchan por un refugio seguro en Estados Unidos, por un lugar para vivir, estudiar y trabajar dignamente, libres del temor a ser capturados en la calle por el ICE, oponen resistencia a sus tuits y se congregan en las calles. Constituyen una fuerza más poderosa. Se organizan para luchar por un cambio social.


Estado español

Echenique (Podemos) anima al PSOE a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy

"Hay números para una moción de censura constructiva con un candidato del partido que más diputados pone", afirma el secretario de Organización del partido morado. Avanza que las diputadas de Unidos Podemos secundarán el Paro Internacional de Mujeres del próximo 8-M en el Congreso de los Diputados.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. EFE/Víctor Lerena
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. EFE/Víctor Lerena
El PSOE está aún a dos meses de las primarias de las que saldrá escogido su nuevo secretario general, pero en Podemos estarían dispuestos a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tanto si Pedro Sánchez volviese a estar al frente del partido como si fuese Susana Díaz la elegida para tomar las riendas (si finalmente decide presentar su candidatura).
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, animaba este lunes al Partido Socialista a dar este paso, para lo que se vería respaldado por el partido morado.
Este domingo, el líder de la formación, Pablo Iglesias, aseguraba en el programa Salvados que su formación estaría dispuesta a secundar al PSOE para expulsar al PP de La Moncloa, y Echenique iba hoy un paso más allá, afirmando que es el Partido Socialista quien debe dar el primer paso. "Si no lo hace veremos, esperaríamos que la iniciativa fuera suya"; "Hay números para una moción de censura constructiva con un candidato del partido que más diputados pone", apostillaba.
El secretario de Organización del partido morado ha comparecido este lunes en la sede central, en la madrileña calle Princesa, tras la habitual reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de Podemos. En rueda de prensa, el también secretario general del partido en Aragón ha desvelado que la dirección autonómica se reunirá esta misma tarde para tomar una decisión "definitiva" sobre las nuevas propuestas del PSOE en el marco del proyecto de Presupuestos del Ejecutivo del socialista Javier Lambán.
Podemos respaldó las cuentas de Lambán en 2016, pero se ha mostrado muy crítico con su ejecución y negocia desde hace semanas con el PSOE un acuerdo programático para apoyar sus Presupuestos para 2017. "La decisión será definitiva porque no podemos seguir mareando la perdiz", apuntaba. "Todavía no han presentado el proyecto de ley, violando el Estatuto de Autonomía", afeaba Echenique, recordando que las cuentas deberían haber sido presentadas ante el parlamento aragonés en octubre.

Podemos apoyará las reivindicaciones del 8 y del 9-M

Por otra parte, Echenique ha adelantado que el partido respaldará la huelga educativa del próximo jueves, 9 de abril, así como las reivindicaciones del 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Ha sido el tema fundamental en la Ejecutiva", apuntaba, recordando que en lo que va de año 21 mujeres han sido asesinadas.
De hecho, las diputadas del Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea participarán en el Paro Internacional del próximo miércoles, a las 12 del mediodía. Echenique afeaba al resto de fuerzas que no quisieran sumarse a esta reivindicación, y destacaba que "el único grupo en el que van a intervenir mujeres" en el Pleno de ese día es Unidos Podemos. "Es un reflejo de cómo entiende el resto de grupos esto de la igualdad", zanjaba.



Miles de personas salen a la calle el 1º de Mayo para recuperar derechos y libertades

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Multitudinarias manifestaciones en todas las grandes ciudades del Estado español en un 1º de Mayo contra la corrupción política, judicial y empresarial.
CGT muestra su satisfacción por la jornada de movilizaciones convocada para el 1º de Mayo en la mayoría de las ciudades del Estado español.
La clase trabajadora, los colectivos más desfavorecidos y las clases populares han vuelto a salir a la calle reivindicando proyectos de vida dignos en una sociedad en la que los casos de corrupción política, judicial y empresarial son la tónica casi diaria.
CGT considera que la lucha en nuestras calles y barrios es la única vía para defender y recuperar todos los derechos y libertades arrebatados con el pretexto de la crisis-estafa.
En este sentido, la CGT ha realizado una dura crítica a los “sindicatos del régimen”, que durante los peores años de la crisis-estafa han estado escondidos y firmando acuerdos con la patronal en contra de los intereses de la clase trabajadora.
Del mismo modo, CGT también recuerda que la idea del “asalto a las instituciones” se ha quedado solo una ilusión, que ha vaciado las calles, mientras que los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad continúan en una situación límite.
CGT continúa animando a seguir luchando, gobierne quien gobierne, en defensa de lo de todas y emplaza a la ciudadanía a participar en la próxima manifestación del 27 de mayo en Madrid junto a las Marchas de la Dignidad para pedir “Pan, techo, Trabajo e Igualdad”.
Al finalizar la manifestación, el Secretario General de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz ha declarado que “nos han quitado derechos y libertades diciéndonos que estábamos en una crisis y todas a estas alturas sabemos que era una estafa. Queremos recuperar lo que es nuestro, que nos garanticen los servicios básicos para una vida digna y no queremos que la gente siga suicidándose porque no puede pagar una hipoteca. Hoy le recordamos también al gobierno de Madrid que no queremos que especulen con lo que es nuestro. Y vamos a continuar luchando hasta volver a conseguir todo lo que nos han quitado, no vamos a parar, y lo lograremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: estando en la calle. Cada vez hay más diferencias entre las clases sociales, los ricos son mucho más ricos y la clase trabajadora es mucho más pobre. La gente está trabajando jornadas de sol a sol por sueldos de 500 euros y a esto no han llegado solos los gobiernos, lo han hecho acompañados de los traidores, de los sindicatos del régimen que han firmado ERE tras ERE”.


Inicio

1º de mayo. Yo en CNT. El sindicato que nos da fuerza y voz

Hoy los ataques a la clase obrera son cada vez de mayor magnitud. En los últimos años hemos visto como retrocedían muchas de las conquistas que durante años y años el movimiento obrero tuvo que conquistar y defender. La excusa de la crisis económica ha servido como catalizador para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.
Una enorme tasa de paro como resultado de las políticas de destrucción de empleo impulsadas por los gobiernos al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales; un descenso constante de los salarios al tiempo que aumentan los despidos y los expedientes de regulación; un aumento de la represión ante cualquier manifestación de disidencia y cualquier forma de lucha contra el sistema; incontables recortes en servicios básicos y universales... todo unido a una corrupción sistémica escandalosa y obscena conforman un negro panorama que puede provocar que se instale en la clase obrera la desesperación, el miedo y la parálisis.
Pero los tiempos del silencio y la sumisión quedan muy atrás, los trabajadores y las trabajadoras somos conscientes de que éste es el momento de avanzar, imponer nuestra fuerza y nuestra voz.
Desde CNT proponemos nuestro modelo sindical como espacio de lucha y solidaridad, como un espacio desde el que construir resistencias y enfrentar el poder y el capital. Como un espacio desde el que recuperar nuestra voz y ejercer nuestra fuerza como clase trabajadora.
CNT es un sindicato de iguales. En CNT todos los afiliados y afiliadas tenemos el mismo peso, la misma capacidad de decidir, participamos de la misma manera en el sindicato, damos en función de nuestra capacidad y recibimos en función de nuestras necesidades.
CNT es el sindicato en el que tenemos nuestro sitio todos los trabajadores y trabajadoras. El modelo sindical de CNT es único. Basado en las Secciones Sindicales, rechazamos las elecciones sindicales y los Comités de Empresa y los liberados.
CNT es el sindicato que construimos entre todos y todas. Desde los sectores laborales más tradicionales hasta los sectores más precarizados o abandonados por el sindicalismo oficial.
La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.
La CNT es el sindicato desde el que dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión.
Salimos este Primero de Mayo como afirmación colectiva de nuestra fuerza como clase, de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.
Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.
Por eso estamos en CNT. Porque creemos que nuestra fuerza va a cambiar el mundo.


Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

¡A la calle el 1º de mayo!

26 Abril 2017
Un año más conmemoramos la efeméride del 1º de Mayo asediados por los recortes y negación de nuestros derechos laborales y sociales. Ya sea desde el gobierno europeo, desde Madrid o desde la Junta de Andalucía, vemos como se nos quiere privar de todo aquello que nos costó años de reivindicación y lucha obrera para entregarnos, atados de pies y manos, ante el Capital.
Los gobiernos nos recortan, los empresarios no cumplen las leyes laborales; el Mercado nos niega la posibilidad de disponer de los servicios sociales básicos, de una vivienda, de un trabajo, de unos suministros…Cada día se ataca a la Clase Trabajadora con más inquina y con una legislación antiobrera y todo ello para aumentar los beneficios de corruptos y capitalistas.
También nos recortan las libertades, el Derecho de Reunión, la Libertad de Expresión… encarcelando a nuestros compañeros ANDRÉS BÓDALO y FRAN MOLERO por luchar por los derechos de los trabajadores/as y a cuantos osen alzar la voz contra la injusticia permanente que padecemos.
El colmo de la vergüenza es cómo se niega a millones de trabajadores migrantes la libertad de poder trabajar y de huir de la miseria ya sea en las fronteras del Mar Egeo o en el Estrecho de Gibraltar.
Desde Andalucía vamos a gritar fuerte y claro contra la miseria y la derrota cotidiana en que quieren sumirnos. El SAT ha apostado por participar el próximo 27 de Mayo en Madrid en las Marchas de la Dignidad, por recorrer este verano las carreteras y caminos de nuestra tierra en una lucha permanente por defender nuestra dignidad y por conmemorar el próximo 4 de diciembre con una movilización ciudadana masiva que, cuarenta años después de emblemática fecha, marque el punto de inflexión en lucha de las andaluzas y andaluces por nuestra plena soberanía.
¡POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES!
¡LIBERTAD PARA ANDRÉS BÓDALO, FRAN MOLERO Y TODOS/AS LOS REPRESALIADOS POR LUCHAR POR LA JUSTICIA SOCIAL!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!



ARGENTINA

Memorial del pueblo
Programa del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos
Sábado 29 de abril de 2017, por Redacción *
A continuación, ACTA reproduce el Programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos de Raimundo Ongaro, publicado en el primer número del Periódico de esa central obrera -dirigido por Rodolfo Walsh- en 1968. La memoria donde arde.
1. "Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo".
"Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora.
"En todos los países del mundo ellos han señalado el camino de la liberación. Fueron masacrados en oscuros calabozos como Felipe Vallese, cayeron asesinados en los ingenios tucumanos, como Hilda Guerrero. Padecen todavía en injustas cárceles.
"En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestro fundamento, nuestro patrimonio, la tierra que pisamos, la voz con que queremos hablar, los actos que debemos hacer: esa gran revolución incumplida y traicionada pero viva en el corazón de los argentinos.
2." Durante años solamente nos han exigido sacrificios. Nos aconsejaron que fuésemos austeros: lo hemos sido hasta el hambre.
"Nos pidieron que aguantáramos un invierno: hemos aguantado diez. Nos exigen que racionalicemos: así vamos perdiendo conquistas que obtuvieron nuestros abuelos. Y cuando no hay humillación que nos falte padecer ni injusticia que reste cometerse con nosotros, se nos pide irónicamente que “participemos”.
"Les decimos: ya hemos participado, y no como ejecutores sino como víctimas en las persecuciones, en las torturas, en las movilizaciones, en los despidos, en las intervenciones, en los desalojos.
"No queremos esa clase de participación.
"Un millón y medios de desocupados y subempleados son la medida de este sistema y de este gobierno elegido por nadie. La clase obrera vive su hora más amarga. Convenios suprimidos, derechos de huelga anulados, conquistas pisoteadas, gremios intervenidos, personerías suspendidas, salarios congelados.
"La situación del país no puede ser otro que un espejo de la nuestra. El índice de mortalidad infantil es cuatro veces superior al de los países desarrollados, veinte veces superior en zonas de Jujuy donde un niño de cada tres muere antes de cumplir un año de vida. Más de la mitad de la población está parasitada por la anquilostomiasis en el litoral norteño; el cuarenta por ciento de los chicos padecen de bocio en Neuquén; la tuberculosis y el mal de Chagas causan estragos por doquier. La deserción escolar en el ciclo primario llega al sesenta por ciento; al ochenta y tres por ciento en Corrientes, Santiago del Estero y el Chaco; las puertas de los colegios secundarios están entornadas para los hijos de los trabajadores y definitivamente cerradas las de la Universidad.
"La década del treinta resucita en todo el país con su cortejo de miseria y de ollas populares.
"Cuatrocientos pesos son un jornal en los secaderos de yerba, trescientos en los obrajes, en los cañaverales de Tucumán se olvida ya hasta el aspecto del dinero.
"A los desalojos rurales se suma ahora la reaccionaria ley de alquileres, que coloca a decenas de miles de comerciantes y pequeños industriales en situación de desalojo, cese de negocios y aniquilamiento del trabajo de muchos años.
"No queda ciudad en la República sin su cortejo de villas miserias donde el consumo de agua y energía eléctrica es comparable al de las regiones interiores del Africa. Un millón de personas se apiñan alrededor de Buenos Aires en condiciones infrahumanas, sometidas a un tratamiento de gheto y a las razzias nocturnas que nunca afectan las zonas residenciales donde algunos “correctos” funcionarios ultiman la venta del país y donde jueces “impecables” exigen coimas de cuarenta millones de pesos.
"Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha.
3. "Grandes países que salieron devastados de la guerra, pequeños países que aún hoy soportan invasiones e implacables bombardeos, han reclamado de sus hijos penurias mayores que las nuestras. Si un destino de grandeza nacional, si la defensa de la patria, si la definitiva liquidación de las estructuras explotadoras fuesen la recompensa inmediata o lejana de nuestros males, ¿qué duda cabe de que los aceptaríamos en silencio?
"Pero no es así. El aplastamiento de la clase obrera va acompañado de la liquidación de la industria nacional, la entrega de todos los recursos, la sumisión a los organismos financieros internacionales. Asistimos avergonzados a la culminación, tal vez el epílogo de un nuevo período de desgracias.
"Durante el año 1967 se ha completado prácticamente la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios norteamericanos y europeos. En 1958 el cincuenta y nueve por ciento de lo facturado por las cincuenta empresas más grandes del país correspondía a capitales extranjeros; en 1965 esa cifra ascendía al sesenta y cinco por ciento; hoy se puede afirmar que tres cuartas partes del gran capital invertido pertenece a los monopolios.
"La empresa que en 1965 alcanzó la cifra más alta de ventas en el país, en 1968 ha dejado de ser argentina. La industria automotriz está descoyuntada, dividida en fragmentos que han ido a parar uno por uno a los grupos monopolistas. Viejas actividades nacionales como la manufactura de cigarrillos pasaron en bloque a intereses extranjeros. El monopolio norteamericano del acero está a punto de hacer su entrada triunfal. La industria textil y la de la alimentación están claramente penetradas y amenazadas.
"El método que permitió este escandoloso despojo no puede ser más simple. El gobierno que surgió con el apoyo de las fuerzas armadas, elegido por nadie, rebajó los aranceles de importación, los monopolios aplicaron la ley de la selva —el dumping—, los fabricantes nacionales, hundiéronse. Esos mismos monopolios, sirviéndose de bancos extranjeros ejecutaron luego a los deudores, llenaron de créditos a sus mandantes que con dinero argentino compraron a precio de bancarrota las empresas que el capital y el trabajo nacional habían levantado en años de esfuerzo y sacrificio.
"Este es el verdadero rostro de la libre empresa,de la libre entrega, filosofía oficial del régimen por encima de ilusorias divisiones entre “nacionalistas” y “liberales”, incapaces de ocultar la realidad de fondo que son los monopolios en el poder.
"Este poder de los monopolios que con una mano aniquila a la empresa privada nacional, con la otra amenaza a las empresas del Estado donde la racionalización no es más que el prólogo de la entrega, y anuda los últimos lazos de la dependencia financiera. Es el Fondo Monetario Internacional el que fija el presupuesto del país y decide si nuestra moneda se cotiza o no en los mercados internacionales. Es el Banco Mundial el que planifica nuestras industrias claves. Es el Banco Interamericano de Desarrollo el que indica en qué países podemos comprar. Son las compañías petroleras las que cuadriculan el territorio nacional y de sus mares aledaños con el mapa de sus inicuas concesiones. El proceso de concentración monopolista desatado por el gobierno no perdonará un solo renglón de la actividad nacional. Poco más y sólo faltará desnacionalizar la tradición argentina y los museos.
"La participación que se nos pide es, además de la ruina de la clase obrera, el consentimiento de la entrega. Y eso no estamos dispuestos a darlo los trabajadores argentinos.
4. "La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción.
"Afirmamos que el hombre vale por sí mismo, independientemente de su rendimiento. No se puede ser un capital que rinde un interés, como ocurre en una sociedad regida por los monopolios dentro de la filosofía libreempresista. El trabajo constituye una prolongación de la persona humana, que no debe comprarse ni venderse. Toda compra o venta del trabajo es una forma de esclavitud.
"La estructura capitalista del país, fundada en la absoluta propiedad privada de los medios de producción, no satisface sino que frustra las necesidades colectivas, no promueve sino que traba el desarrollo individual. De ella no puede nacer una sociedad justa ni cristiana.
"El destino de los bienes es servir a la satisfacción de las necesidades de todos los hombres. En la actualidad prácticamente todos los bienes se hallan apropiados, pero no todos los hombres pueden satisfacer sus necesidades: el pan tiene dueño pero un dueño sin hambre. He aquí al descubierto la barrera que separa las necesidades humanas de los bienes destinados a satisfacerlas: el derecho de propiedad tal como hoy es ejercido.
"Los trabajadores de nuestra patria, compenetrados del mensaje evangélico de que los bienes no son propiedad de los hombres sino que los hombres deben administrarlos para que satisfagan las necesidades comunes, proclamamos la necesidad de remover a fondo aquellas estructuras.
"Para ello retomamos pronunciamientos ya históricos de la clase obrera argentina, a saber:
• "La propiedad sólo debe existir en función social.
• "Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes.
• "Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos deben ser nacionalizados.
• "Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos.
• "Los monopolios que arruinan nuestra industria y que durante largos años nos han estado despojando, deben ser expulsados sin compensación de ninguna especie.
• "Sólo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella requiera, puede efectivizar el postulado de que la tierra es de quien la trabaja.
• "Los hijos de obreros tienen los mismos derechos a todos los niveles de la educación que hoy gozan solamente los miembros de las clases privilegiadas.
"A los que afirman que los trabajadores deben permanecer indiferentes al destino del país y pretenden que nos ocupemos solamente de problemas sindicales, les respondemos con las palabras de un inolvidable compañero, Amado Olmos, quien días antes de morir, desentrañó para siempre esa farsa:
"El obrero no quiere la solución por arriba, porque hace doce años que la sufre y no sirve. El trabajador quiere el sindicalismo integral, que se proyecte hacia el control del poder, que asegura en función de tal el bienestar del pueblo todo. Lo otro es el sindicalismo amarillo, imperialista, que quiere que nos ocupemos solamente de los convenios y las colonias de vacaciones.
5. "Las palabras de Olmos marcan a fuego el sector de dirigentes que acaban de traicionar al pueblo y separarse para siempre del movimiento obrero. Con su experiencia, que ya era sabiduría profética, explicó los motivos de esa defección.
“Hay dirigentes —dijo—, que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir. Desde luego con una actitud de ese tipo no pueden encabezar a la clase obrera”.
"Son esos mismos dirigentes los que apenas iniciado el congreso normalizador del 28 de marzo, convocado por ellos mismos, estatutariamente reunido, que desde el primer momento sesionó con el quórum necesario, lo abandonaron por no poder dominarlo y cometieron luego la felonía sin precedentes en los anales del sindicalismo de denunciar a sus hermanos ante la Secretaría de Trabajo. Son ellos los que hoy ocupan un edificio vacío y usurpan una sigla, pero han asumido al fin su papel de agentes de un gobierno, de una oligarquía y de un imperialismo
"¿Qué duda cabe hoy de que Olmos se refería a esos dirigentes que se autocalifican de “colaboracionistas” y “participacionistas”? Durante más de un lustro cada enemigo de la clase trabajadora, cada argumento de sanciones, cada editorial adverso, ha sostenido que no existía en el país gente tan corrompida como algunos dirigentes sindicales. Costaba creerlo, pero era cierto. Era cierto que rivalizaban en el lujo insolente de sus automóviles y el tamaño de sus quintas de fin de semana, que apilaban fichas en los paños de los casinos y hacían cola en las ventanillas de los hipódromos, que paseaban perros de raza en las exposiciones internacionales.
"Esa satisfacción han dado a los enemigos del movimiento obrero, esa amargura a nosotros. Pero es una suerte encontrarlos al fin todos juntos —dirigentes ricos que nunca pudieron unirse para defender trabajadores pobres—, funcionarios y cómplices de un gobierno que se dice llamado a moralizar y separados para siempre de la clase obrera.
"Con ellos, que voluntariamente han asumido ese nombre de colaboracionistas, que significa entregadores en el lenguaje internacional de la deslealtad, no hay advenimiento posible. Que se queden con sus animales, sus cuadros, sus automóviles, sus viejos juramentos falsificados, hasta el día inminente en que una ráfaga de decencia los arranque del último sillón y de las últimas representaciones traicionadas.
6. "La CGT de los Argentinos no ofrece a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más. Ofrece a cada uno un puesto de lucha.
"Las direcciones indignas deben ser barridas desde las bases. En cada comisión interna, cada gremio, cada federación, cada regional, los trabajadores deben asumir su responsabilidad histórica hasta que no quede un vestigio de colaboracionismo. Esa es la forma de probar que la unidad sigue intacta y que los falsos caudillos no pueden destruir desde arriba lo que se ha amasado desde abajo con el dolor de tantos.
"Este movimiento está ya en marcha, se propaga con fuerza arrasadora por todos los caminos de la República.
"Advertimos sin embargo que de la celeridad de ese proceso depende el futuro de los trabajadores. Los sectores interesados del gobierno elegido por nadie no actúan aún contra esta CGT elegida por todos; calculan que la escisión promovida por dirigentes vencidos y fomentada por la Secretaría de Trabajo bastará para distraer unos meses a la clase obrera, mientras se consuman etapas finales de la entrega.
"Si nos limitáramos al enfrentamiento con esos dirigentes, aun si los desalojáramos de sus últimas posiciones, seríamos derrotados cuando en el momento del triunfo cayeran sobre nosotros las sanciones que debemos esperar pero no temer.
"El movimiento obrero no es un edificio ni cien edificios; no es una personería ni cien personerías; no es un sello de goma ni es un comité; no es una comisión delegada ni es un secretariado. El movimiento obrero es la voluntad organizada del pueblo y como tal no se puede clausurar ni intervenir.
"Perfeccionando esa voluntad pero sobre todo esa Organización debemos combatir con más fuerza que nunca por la libertad, la renovación de los convenios, la vigencia de los salarios, la derogación de leyes como la 17.224 y la 17.709, la reapertura y creación de nuevas fuentes de trabajo, el retiro de las intervenciones y la anulación de las leyes represivas que hoy ofenden a la civilización que conmemora la declaración y el ejercicio de los derechos humanos.
"Aun eso no es suficiente. La lucha contra el poder de los monopolios y contra toda forma de penetración extranjera es misión natural de la clase obrera, que ella no puede declinar. La denuncia de esa penetración y la resistencia a la entrega de las empresas nacionales de capital privado o estatal son hoy las formas concretas del enfrentamiento. Porque la Argentina y los argentinos queremos junto con la revolución moral y de elevamiento de los valores humanos ser activos protagonistas y no dependientes en la nueva era tecnológica que transforma al mundo y conmociona a la humanidad.
"Y si entonces cayeran sobre nosotros los retiros de personería, las intervenciones y las clausuras, será el momento de recordar lo que dijimos en el congreso normalizador: que a la luz o en la clandestinidad, dentro de la ley o en las catacumbas, este secretariado y este consejo directivo son las únicas autoridades legítimas de los trabajadores argentinos, hasta que podamos reconquistar la libertad y la justicia social y le sea devuelto al pueblo el ejercicio del poder.
7. "La CGT de los Argentinos no se considera única actora en el proceso que vive el país, no puede abstenerse de recoger las aspiraciones legítimas de los otros sectores de la comunidad ni de convocarlos a una gran empresa común, no puede siquiera renunciar a la comunicación con sectores que por una errónea inteligencia de su papel verdadero aparecen enfrentados a nuestros intereses. Apelamos pues:
• "A los empresarios nacionales, para que abandonen la suicida política de sumisión a un sistema cuyas primeras víctimas resultan ellos mismos. Los monopolios no perdonan, los bancos extranjeros no perdonan, la entrega no admite exclusiones ni favores personales. Lealmente les decimos: fábrica por fábrica los hemos de combatir en defensa de nuestras conquistas avasalladas, pero con el mismo vigor apoyaremos cada empresa nacional enfrentada con una empresa extranjera. Ustedes eligen sus alianzas: que no tengan que llorar por ellas.
• "A los pequeños comerciantes e industriales, amenazados por desalojo en beneficio de cuatro inmobiliarias y un par de monopolios dispuestos a repetir el despojo consumado con la industria, a liquidar los últimos talleres, a comprar por uno lo que vale diez, a barrer hasta con el almacenero y el carnicero de barrio en beneficio del supermercado norteamericano, que es el mercado único, sin competencia posible. Les decimos: su lugar está en la lucha, junto a nosotros.
• "A los universitarios, intelectuales, artistas, cuya ubicación no es dudosa frente a un gobierno elegido por nadie que ha intervenido las universidades, quemando libros, aniquilando la cinematografía nacional, censurando el teatro, entorpeciendo el arte. Les recordamos: el campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra.
• "A los militares, que tienen por oficio y vocación la defensa de la patria: Nadie les ha dicho que deben ser los guardianes de una clase, los verdugos de otra, el sostén de un gobierno que nadie quiere, los consentidores de la penetración extranjera. Aunque se afirme que ustedes no gobiernan, a los ojos del mundo son responsables del gobierno. Con la franqueza que pregonan les decimos: que preferiríamos tenerlos a nuestro lado y del lado de la justicia, pero que no retrocederemos de las posiciones que algunos de ustedes parecieran haber abandonado pues nadie debe ni puede impedir el cumplimiento de la soberana voluntad del pueblo, única base de la autoridad del poder público.
• "A los estudiantes queremos verlos junto a nosotros, como de algún modo estuvieron juntos en los hechos, asesinados por los mismos verdugos, Santiago Pampillón y Felipe Vallese. La CGT de los Argentinos no les ofrece halagos ni complacencias, les ofrece una militancia concreta junto a sus hermanos trabajadores.
• "A los religiosos de todas las creencias: sólo palabras de gratitud para los más humildes entre ustedes, los que han hecho suyas las palabras evangélicas, los que saben que “el mundo exige el reconocimiento de la dignidad humana en toda su plenitud, la igualdad social de todas las clases”, como se ha firmado en el concilio, los que reconocen que “no se puede servir a Dios y al dinero”. Los centenares de sacerdotes que han estampado su firma al pie del manifiesto con que los obispos del Tercer Mundo llevan a la práctica las enseñanzas de la Populorum Progressio: “La Iglesia durante un siglo ha tolerado al capitalismo… pero no puede más que regocijarse al ver aparecer en la humanidad otro sistema social menos alejado de esa moral… La Iglesia saluda con orgullo y alegría una humanidad nueva donde el honor no pertenece al dinero acumulado entre las manos de unos pocos, sino a los trabajadores obreros y campesinos”.Ese es el lenguaje que ya han hablado en Tacuarendí, en Tucumán en las villas miserias, valerosos sacerdotes argentinos y que los trabajadores quisiéramos oir en todas las jerarquías.
8. "La CGT convoca en suma a todos los sectores, con la única excepción de minorías entregadoras y dirigentes corrompidos, a movilizarse en los cuatro rincones del país para combatir de frente al imperialismo, los monopolios y el hambre. Esta es la voluntad indudable de un pueblo harto de explotación e hipocresía, herido en su libertad, atacado en sus derechos, ofendido en sus sentimientos, pero dispuesto a ser el único protagonista de su destino.
"Sabemos que por defender la decencia todos los inmorales pagarán campañas para destruirnos. Comprendemos que por reclamar libertad, justicia y cumplimiento de la voluntad soberana de los argentinos, nos inventarán todos los rótulos, incluso el de subversivos, y pretenderán asociarnos a secretas conspiraciones que desde ya rechazamos.
Descontamos que por defender la autodeterminación nacional se unirán los explotadores de cualquier latitud para fabricar las infamias que les permitan clausurar nuestra voz, nuestro pensamiento y nuestra vida.
"Alertamos que por luchar junto a los pobres, con nuestra única bandera azul y blanca, los viejos y nuevos inquisidores levantarán otras cruces, como vienen haciendo a lo largo de los siglos.
"Pero nada nos habrá de detener, ni la cárcel ni la muerte. Porque no se puede encarcelar y matar a todo el pueblo y porque la inmensa mayoría de los argentinos, sin pactos electorales, sin aventuras colaboracionistas ni golpistas, sabe que sólo el pueblo salvará al pueblo".

La CGT volvió a cuestionar las políticas de Macri pero no planteó un plan de lucha

Schmid fue el único orador del acto del día del trabajador. Condenó la represión de la protesta social. Aseguró que los reclamos que llevaron al paro el 6 de abril siguen vigentes pero no se anunció un plan de lucha.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT, fue el único orador en un acto en el cual la central obrera le volvió a reclamar dialogo al Gobierno nacional, cuestionó las políticas económicas y la represión, aunque dejó en claro, por omisión, que no habrá  de aquí hasta las elecciones nuevas medidas de fuerza.
Parado detrás del atril ubicado en el costado derecho del escenario del estadio de Obras Sanitarias el triunviro que aseguró “que los reclamos que llevaron a la CGT a decretar el paro el 6 de abril siguen vigentes”, pero no anunció un plan de lucha y sólo atinó a pedirle al Gobierno que retome el dialogo.
Antes de que comience la conmemoración del día del trabajador organizado por la CGT Facundo Moyano puso en palabras lo que minutos más tarde Schimd dejaría flotando sobre el escenario. “La verdad es que no sé si puede plantear un paro. Estamos en un año electoral y la ciudadanía se va a expresar a través del voto”, advirtió Moyano.
Por su parte, Schmid a lo largo de su breve discurso apuntó contra las políticas del gobierno en general pero cuestionó puntualmente a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por la decisión de reprimir la protesta social.  “El conflicto social no se resuelve con palos y gases”, sentenció el dirigente y agregó: “si se quieren resolver los problemas sociales no se puede hacer con una escalada represiva”.
Con Hugo Moyano sentado en primera fila, junto a su hijo Hugo y al legislador Gustavo Vera, y con el Consejo Directivo de la CGT sentado a su espalda, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento no dudó en acusar de “incapaz” al Gobierno “para resolver los problemas”.
En su breve discurso el triunviro también tuvo tiempo para defender la estrategia llevada a cabo por la CGT desde su unificación. Recordó que cuando fue elegido el triunvirato se le pidió “prudencia y madurez” y aseguró que “ese es el camino que se ha recorrido”. En ese marco el dirigente sindical pidió no “confundir prudencia con resignación”.  
El acto que comenzó a las 11 horas tuvo como marco las banderas de los gremios más alineados con los integrantes del Consejo Directivo. Camioneros, municipales, UPCN, UDA, UOCRA , CATT y Aeronavegantes le pusieron color a un discurso gris que preanuncia la baja de la intensidad de la conflictividad gremial en un año electoral. “Hoy nadie quiere ir a una medida de fuerza”, confesó uno lo de los hombres fuertes de la CGT tras el acto.
El acto que terminó con la marcha peronista contó con un ausente de peso. Carlos Acuña no fue de la partida y nadie supo explicar las razones de la ausencia.
La conmemoración del día del trabajador realizada por la CGT sirvió para exponer la situación de crisis que atraviesa la central obrera.  El triunvirato no sólo ha perdido la centralidad de la agenda sino que no encuentra las herramientas para doblegar la lógica del Gobierno que propone negociar sector por sector. En ese marco y en medio del año electoral la CGT se apresta a transformarse, por un tiempo, en un simple espectador de la realidad.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Un 1° de mayo con nuevos desafíos

30/04/2017
Por PRT
Este 1° de Mayo, probablemente para el futuro, “pasará inadvertido y quizás sea poco recordado” con una apariencia hasta intrascendente, sin plazas colmadas y multitudinarios actos, a pesar de la intencionalidad ofensiva de la burguesía monopolista de golpear de lleno a la clase obrera y trabajadores en general.
Para los grandes medios y la superestructura, este 1° de mayo pasará como intrascendente porque las organizaciones a las que ellos miran y que dicen representar a los trabajadores, armarán cada quien su fiestita, bien estrecha, intentando, vanamente, enfriar el auge movilizador de los trabajadores y el pueblo como se expresara en las multitudinarias movilizaciones de marzo, las cuales los asustó tanto que se vieron empujados a jugar un nuevo papel desmovilizador y fragmentador porque está a la vista de todos que el desborde de las más amplias masas no lo pueden ni contener ni frenar.
Pero para los revolucionarios, este 1° de Mayo no pasa desapercibido. Muy idealistas habría que ser para quedarse con el fenómeno de que las jornadas de marzo finalizaron y que eso fue todo, como un fugaz amor de verano. Muy por el contrario, hoy, la clase obrera y los trabajadores atraviesan una excepcional etapa de transición donde ya decididamente se sale al encuentro y búsqueda de la construcción de organizaciones que quiebren con el tapón histórico de las burocracias sindicales expresadas en todo su espectro, tengan el signo que tengan. Una burocracia constituida en aparatos sub gerenciales de los intereses de la burguesía monopólica, pero que en la esencia de sus prácticas se ha extendido y va más allá de los aparatos mafiosos. Es hasta, incluso, un estilo de militancia que, llegando a utilizar los más variados mensajes y discursos clasistas, le dan la espalda al protagonismo de las masas, donde estas no existen y no cuentan; no tienen voz aunque después les reclamen a gritos sus votos.
Nos encontramos en un momento transitorio donde la clase obrera comprende ya, decididamente, que para que el árbol sea robusto y fuerte, que tolere todos los vientos y tormentas, debe tener un enraizamiento en la organización y protagonismo que llegue a los más profundo de las más amplias masas trabajadoras, donde la masividad se exprese esencialmente en organización para decidir y ejecutar.
Hoy es esto lo que la lucha de clases dispone, y en tales objetivos se encuentran embretados miles y miles de trabajadores imponiendo condiciones y llevando adelante el ejercicio de la democracia directa.
Este es hoy un rasgo distintivo de todo un cumulo de experiencia donde la característica esencial  es el afianzamiento de las asambleas en todos los niveles, tanto en las asambleas por sector como las generales. Estas se han constituido como el organismo principal de la organización en la que se materializa la decisión y la acción del conjunto de los trabajadores.
El carácter democrático y de base de la nueva organización es resultado de un proceso histórico que se impone por su propio peso, que va desde los cada vez mayores niveles de socialización de la producción como base material donde tal práctica social genera esa conciencia social, hasta la búsqueda y lucha por las conquistas políticas donde el hartazgo hacia los aparatos burocráticos y caudillescos ha sido rebalsado. De allí que debemos caracterizar la etapa como un curso irreversible que surge a gritos como demanda genuina de las bases trabajadoras.
Hoy necesitamos impulsar y construir un movimiento sindical revolucionario cuya esencia sea recuperar, en primer lugar un sindicalismo para la lucha basado fundamentalmente en tres pilares a tratar y desarrollar:
  • El aspecto metodológico: donde el ejercicio de la discusión para la toma de resoluciones para la acción sea a través de las asambleas, como dijimos anteriormente, en todos los niveles, haciendo eje en que la autoridad máxima del sindicalismo revolucionario es la participación de la mayoría de los trabajadores tanto del sector como del establecimiento de que se trate, donde toda la organización sindical, sea delegados y/o comisiones internas, estén subordinados a la autoridad de la asamblea.
  • La masividad y unidad: las asambleas deben funcionar con la casi totalidad de los trabajadores, incluso contemplando en situaciones decisivas la participación de las familias directas de los trabajadores; de otra manera no tiene contenido la asamblea, es ficticia y formal. Por otro lado es imperioso quebrar las divisiones que pone la burguesía en relación a los trabajadores efectivos, contratados, de otros gremios dentro de un mismo trabajo, etc. También es fundamental salir al encuentro de la unidad con otras empresas y establecimientos en la zona sin distinción del sector o rama industrial que sea.
  • Avanzar en la constitución de un proyecto político donde los trabajadores antepongan en un plano nacional los planteos políticos que lleven a las soluciones y salidas de los males que nos aquejan. Es decir, los planteamientos esencialmente emancipadores de todo el pueblo argentino
Este 1° de Mayo, en la hora de la rebelión de las bases saludamos a todos los trabajadores con entusiasmo y optimismo porque nuestra clase obrera ha comenzado a transitar una nueva etapa que en el futuro será valorada como excepcional por su complejidad y por su nacimiento, convencidos que, como nos imaginamos la sociedad futura así deberemos hoy materializar la organización para la lucha. Tomando la frase de José de San Martín: “O seremos lo que debamos ser, o no seremos nada”.

URUGUAY

Sindicato ocupa Inumet: denuncian que "trabaja más el que gana menos"

Esta mañana los trabajadores sindicalizados del Instituto Uruguayo de Meteorología se reunieron en asamblea y decidieron ocupar la sede central.
Sin paro: ayer Inumet retomó sus tareas normales. Foto: Presidencia
mar may 2 2017 12:15 - El Paìs uy

Esta mañana los trabajadores sindicalizados del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se reunieron en asamblea para tratar algunos reclamos que vienen realizando desde hace tiempo.

Luego del encuentro decidieron ocupar la sede central, en Barrios Amorín y Uruguay, en Montevideo.

En declaraciones al programa radial Rompkbzas, el vicepresidente del sindicato, Ian Schou, dijo que "en el Inumet, trabaja más el que gana menos" y dijo que es algo que vienen "denunciado desde hace años" y que "hoy se vuelve a agravar porque se le quitan las compensaciones a los que ganan menos que son los técnicos que realizan el trabajo más importante".

Schou explicó que la ocupación se decidió por "un cúmulo de motivos, pero la gota que desbordó el vaso la recibimos el viernes a través de una resolucion, a dos días de cobrar los salarios, cuando un grupo de funcionarios recibe un descuento de 5.000 pesos, que no está fundamentado por ningún lado, quitandoslé una partida por inequidad en la carga horaria que se otorgo en diciembre de 2014 tras una negociación".

Los trabajadores se declararon en asamblea permanente.


Fernanda Aguirre, dirigente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, ayer, en el acto del PIT-CNT, en la plaza Mártires de Chicago. Foto: Pablo Vignali
Fernanda Aguirre, dirigente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, ayer, en el acto del PIT-CNT, en la plaza Mártires de Chicago. Foto: Pablo Vignali

Cuestiones de clase

Con una fuerte defensa de la educación pública, el PIT-CNT celebró ayer el Día de los Trabajadores.
Como todos los años, ayer, lunes 1º de mayo, se celebró el Día de los Trabajadores y la convocatoria principal del PIT-CNT fue en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. Desde temprano, los vendedores instalaron sus puestos alrededor de la plaza; aunque la convocatoria era para las 10.00, el acto no empezó hasta pasadas las 10.30, lo que les dio la oportunidad de hacer unos pesos más. Rodeando la plaza, vendían desde los tradicionales chorizos al pan hasta tacos. Había globos inflables para niños, chapitas con consignas, y hasta libros usados y nuevos.
La consigna de este año fue “Tiempo de concretar” y, acorde con el protagonismo que ha tomado el movimiento femenino en los últimos meses, dos de los oradores fueron mujeres. La primera en hacer uso de la palabra fue la secretaria general de la Federación Uruguaya del Magisterio, Elbia Pereira, que reclamó mayor presupuesto para la educación pública. En su extenso discurso, dijo: “Hoy más de 30 actos a lo largo y ancho del país se están desarrollando para hacer conocer las propuestas de nuestra central única de trabajadores. El 1º de mayo no sólo es un día de conmemoración, es un día de homenaje a nuestros mártires. Es no olvidarse nunca de las 144 trabajadoras calcinadas en 1908, un 8 de marzo; y no olvidaremos a los que dieron la vida por el movimiento sindical, aguantando la tortura, la picana, el exilio y hasta la desaparición forzada. Es construir unidad por encima de todas las diferencias, es sembrar solidaridad con las causas justas, en especial en los sectores más desprotegidos. Hoy sería bueno que escucháramos la voz de nuestros jóvenes”. Pereira leyó una carta de una sindicalista, una trabajadora de la industria textil que decía haber comenzado a trabajar a los 15 años. “En su séptimo Día de los Trabajadores, a sus 26 años, y con un hijo de dos años que cuida la madre, se dio cuenta de que antes sólo le importaba ‘atender’ a su ‘gurí’ y ‘meter plena en los boliches’. Y ahora piensa que capaz que esos a los que mataron en Chicago podrían haber sido sus tatarabuelos, y que las mejoras que sus compañeras consiguieron con el gremio ‘no vinieron de Marte’, sino que las lograron haciendo paro. Pero dice: ‘Te aclaro, no me da para todo, vivo con mi madre, pero estoy bastante mejor que hace pocos años. Ya los patrones no pueden meternos el peso y hacer lo que quieran; ahora por lo menos saben que deben sentarse a hablar’”, relató Elba Pereira. Según la crónica, la joven lloró “pila de veces, emocionada”, por lo que consiguieron con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios: “Somos pila de gurisas que metimos y metimos con todo”, comentó la sindicalista. Al respecto, Pereira destacó: “Los jóvenes nos están desafiando a formar estas nuevas generaciones. Asumamos ese compromiso. Es tiempo de concretar. Las mujeres no somos un tema, una secretaría o una comisión; las mujeres somos ese torrente que explotó el 8 de marzo por causas conocidas, pero que viene de mucho tiempo atrás”.
Torpedeando la paz
Antes de que Fernanda Aguirre, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, comenzara a hablar, se escuchó el reclamo de los “cincuentones”, y la dirigente aseguró que la central trabajará para solucionar su problema. Aguirre comenzó mencionando la situación internacional: “Nos toca un 1º de mayo con un planeta complicado: el imperialismo muestra sus garras a través de Yanquilandia, y no tiene ningún pudor en jactarse de bombardear Medio Oriente y al pueblo palestino, que tiene 1.500 presos políticos. Estados Unidos trata de promover la guerra en el planeta”. La sindicalista dijo que la Organización de Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro, vienen “torpedeando la paz”. Además, rechazó las declaraciones del general (r) Raúl Mermot en el acto del “Día de los caídos en defensa de las instituciones”: “No podemos permitir, a más de tres décadas de la apertura democrática, que generales como Mermot sigan haciendo apología del delito. Seguro que a él no le violaron a su mujer ni le secuestraron a su hijo. Si eso hubiera pasado, no creo que lo hubiera calificado de un simple exceso”.
Aguirre exigió un cambio en la Caja Militar: “Los militares pueden acceder a la jubilación con 20 años de servicio y se les computan los años de estudio como años trabajados. Se jubilan con 100% del sueldo y no tienen tope máximo. Los trabajadores tenemos que aportar diez años más que ellos y nos jubilamos con menos de la mitad. Nos parece que hay que emparejar un poco eso”, argumentó.
El último en hablar fue el secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina. En su discurso también se refirió a la situación internacional: “Estamos en un momento muy complejo en el mundo. Este hombre [Donald Trump], empresario, presidente de Estados Unidos, representante de los grupos armamentistas en el mundo, nos lleva a la guerra”. Señaló que Trump tiró “la madre de todas las bombas” en Siria, supuestamente porque se habían usado armas químicas en ese país, y “no encontraron ni un frasquito de agua oxigenada”. “El resultado fue cientos de niños masacrados”, apuntó.
Mientras Molina daba su discurso, pasaron por General Flores los integrantes de la Columna Cerro-Teja, al grito de “Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical”. Mientras pasaba esta columna, Molina reclamó la defensa de la negociación colectiva, que permitió la mejora de los salarios. “Les vamos a decir a esos empresarios, que están desesperados en denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo, que somos el pueblo uruguayo y los trabajadores los que vamos a defender en la calle a la negociación colectiva”.
Con respecto a la educación dijo: “Uruguay ha cumplido un papel relevante en los procesos de integración y de movilidad social. Es impensable abordar esta problemática sin la participación de toda la comunidad educativa, especialmente del cuerpo docente y de los sindicatos”.
Otra de las reivindicaciones fue el fin del lucro de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional. “Se tienen que terminar en forma definitiva, y se tiene que aprobar el proyecto de ley presentado por el PIT-CNT para los ‘cincuentones’”, exigió.
“Le exigimos a la Justicia, y de forma inmediata, la resolución del caso de los muertos de la fábrica de pirotecnia de Toledo”, gritó Molina. Recordemos que en 2016, cuatro trabajadores murieron en un depósito de la fábrica de fuegos artificiales Meteoro, en la localidad de Toledo. En la causa se determinó que no existían los elementos de seguridad necesarios para el desempeño de la tarea.
Por otra parte, Molina también hizo un encendido homenaje al recientemente fallecido dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines José Rata Franco.
Repercusiones
El vicepresidente Raúl Sendic dijo, en rueda de prensa tras el acto del PIT-CNT, que comparte el “planteo global” que hizo la central de trabajadores en el acto del 1º de mayo. “Soy de la idea de que la rueda de la historia avanza en función no de los conformes, sino de los disconformes que reclaman”, comenzó por señalar el vicepresidente en una improvisada rueda de prensa, para luego destacar que muchos de los proyectos de ley que reclama el PIT-CNT están a estudio en el Parlamento. “Hay tareas para cumplir, y el planteo global de la central de trabajadores es compartible. Yo lo comparto”, sostuvo.
Entre esos planteos Sendic destacó la reforma de la Caja Militar. “Este año, si no hay reforma, hay que poner 470 millones de dólares”. Pero además, el vicepresidente dijo que “hay que hacer más eficiente la recaudación”, ya que “hay un nivel de evasión fiscal importante, sobre todo del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales”. El jerarca también sostuvo que, si bien el gobierno “no está pensando en una reforma tributaria ni en cambios impositivos”, sí es necesario “hacer más eficiente la recaudación de impuestos que por ley están vigentes, para permitir mejor justicia y mayor igualdad”. Respecto de los reclamos de la central, aseguró que “el análisis de la Rendición de Cuentas nos va a permitir ver si es posible que algunos de estos planteos puedan concretarse”.
En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que algunos de los reclamos están siendo conversados y analizados por el Poder Ejecutivo, en particular por su cartera. “Hay coincidencias, como la defensa de la negociación colectiva”, destacó el ministro, que además defendió la importancia de los Consejos de Salarios: “Queremos seguir avanzando, y podemos hacerlo porque hemos tenido logros importantes en la historia y en los últimos 12 años. No queremos lo que pasó acá en los 90, cuando la economía creció seis veces más que el salario”.
Murro también dijo que el gobierno está conversando tanto con las cámaras empresariales como con el PIT-CNT sobre la ratificación del Convenio 158, que obliga a las empresas a justificar las razones de los despidos. “Hemos hecho la propuesta y estamos esperando a ver si hay voluntad de todas las partes para avanzar en ese camino”, sostuvo.
Informó que con ambas partes del sector laboral se estudia el proyecto de Ley de Insolvencia Patronal, que algunos diputados del oficialismo impulsan en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley crea el “Fondo de garantía de los créditos laborales ante la insolvencia de los empleadores”, que será administrado por el Banco de Previsión Social. El fondo se financiará, de acuerdo con el proyecto de ley, con una contribución especial de “todos los empleadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales, de hasta 0,5%”. El ministro destacó la importancia de una iniciativa de estas características y dijo: “Hay que buscar una alternativa cuando pasan cosas como las de [Francisco] Sanabria, que dejó el tendal en Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Fray Bentos y Montevideo. Pero no solamente dejó el tendal por su actividad de cambio, sino por los empresarios y trabajadores a los que dejó por el suelo”. También, sostuvo, es necesario “reaccionar” ante las situaciones de “las empresas [que] se retiran sin previo aviso”. “Por ese camino puede ser pensada y analizada esta iniciativa”, sostuvo, respecto de la propuesta de los diputados frenteamplistas.
En la vereda de enfrente
El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que muchas de las reivindicaciones del PIT-CNT fueron “muy satisfactorias”. Según analizó, se trató de un acto “más reivindicativo que ideológico”, con “reclamos muy concretos”. Abdala expresó que tiene coincidencias con los reclamos por los salarios más sumergidos que hace el PIT-CNT. “Más allá de la recuperación desde 2005 para acá, que nadie desconoce, también es verdad que venimos muy abajo después de 2002 [en materia salarial], y para el crecimiento económico que ha tenido el país en estos últimos diez o 12 años, creo que los salarios siguen siendo muy bajos en Uruguay. Lo acaba de demostrar el PIT-CNT, y de la mano de los salarios van las pasividades”, observó. Según Abdala, esos salarios podrían subir si se reformulara el gasto público y se “presionara menos a los sectores productivos desde el punto de vista de los costos”, lo que permitiría “exigirle más al sector empresarial a la hora de las pautas salariales”. “Ahí hay un tema de falta de equilibrio, que desde nuestro punto de vista el gobierno no ha entendido o ha resuelto mal. Y esto, acumulado por diez años, genera esta depreciación de los ingresos”, afirmó.
En tanto, el senador nacionalista Álvaro Delgado (Todos), quien estuvo presente en el acto, escribió en Twitter: “Escuchar no significa coincidir. El PIT-CNT debería hablar más de empleo, calidad de trabajo y menos de política internacional”. Entre otros legisladores opositores, también estuvieron presentes la nacionalista Gloria Rodríguez y los colorados Fernando Amado, Conrado Rodríguez y Adrián Peña.

AEBU-Uruguay: triunfo clasista en la banca oficial

Las elecciones en el sindicato bancario constituyen una gran victoria del activismo clasista, y reflejaron un repudio muy grande de las bases sindicales a los dirigentes oficialistas vinculados a las corrientes Articulación y Partido Socialista (lista 98), y al Partido Comunista (lista 17). Estas listas, junto a la 33, fueron las impulsoras del último convenio; las tres tuvieron un importante retroceso.

La “Coordinación para el Cambio” (lista 319575810999) logró unificar a diversas listas que hace dos años concurrieron en tres opciones distintas. Fue el resultado de una acción común enfrentando a la mayoría oficialista y sus negociaciones con el gobierno, e impulsando asambleas de base y generales para rechazar el convenio de rebaja y la reestructura privatizadora que impulsan los directorios de los bancos.
Este triunfo se produce, notablemente, en una situación de relativo reflujo del sindicato, provocado por la política y los métodos antidemocráticos de la cúpula sindical oficialista. Una victoria del activismo combativo usualmente está asociada a un ascenso de la lucha, cosa que no sucede aún. Es por lo tanto un fuerte indicador de la descomposición de la burocracia sindical, y al mismo tiempo está anticipando la emergencia de nuevos procesos de lucha.

Matías Arbizu (joven trabajador del Banco República y militante del PT) será el Presidente del Consejo de Banca Oficial, en representación de la “Coordinación para el Cambio”.
El resultado en AEBU desmiente a las corrientes que impulsan el abandono de los sindicatos masivos con argumentos supuestamente “izquierdistas” y “radicales”. Quienes actúan así terminan favoreciendo precisamente al gobierno. La elección bancaria, como en otros sindicatos, demuestra que en los trabajadores se expresan tendencias a la superación del Frente Amplio y a reconquistar los sindicatos como herramientas de lucha independiente del gobierno.

En noviembre se realizarán nuevas elecciones para las Comisiones Representativas (internas) de cada banco, en la cual seguramente se exprese aún más claramente la polarización entre las listas oficialistas y el activismo que lucha por un sindicato con independencia de clase.
Las elecciones bancarias plantean la posibilidad de constituir un bloque de agrupaciones y militantes clasistas y combativos, que den la lucha en todo el movimiento obrero para recuperar los sindicatos, por la independencia política del PIT-CNT.

Rafael Fernandez




INTERROGANTES PARA EL 2017. VIENTO DE POPA Y VIENTO DE PROA

Primera quincena mayo 2017.
INTERROGANTES PARA EL 2017. VIENTO DE POPA Y VIENTO DE PROA
El FMI corrige sus predicciones para el 2017. Reduce las perspectivas de crecimiento para América del suri y en particular para Brasilii y Argentinaiii pese a que forman parte del grupo más afín a sus recomendaciones.
El organismo internacional en sus proyecciones mantiene y mejora levemente sus cifras para Uruguay de 1.4% a 1.6%. Pese a la modestia de los números, bastó para que el oficialismo económico en voz del Ministro de Economía lance campanas al vuelo. La escasa confiabilidad que merecen estas predicciones no es obstáculo para la fanfarria.
Históricamente el organismo rara vez acierta pues suele ser excesivamente optimista en sus predicciones con los países que aplican sus recetas y pesimista respecto a las políticas heterodoxas. El partido de gobierno hasta su asunción compartía esta percepción, pero su memoria parece frágil.
Quiénes negaron la crisis económica valoran que Uruguay está saliendo de ella. Algunos factores internacionales avalan su confianza. El fuerte descenso de los precios del petróleo durante 2016 reduce los costos de importación, aliviando las cuentas externas. Los productos exportados, pese a la corrección a la baja de sus precios, continúan siendo elevados en términos históricos.
El retraso del tipo de cambio en los países vecinos mejora las perspectivas locales debido a la fuerte incidencia de la región en la economía uruguaya. Turismo, exportaciones al Mercosur y ventas fronterizas se ven beneficiados.
El clima también ayuda a la producción de cereales y la ganadería que dependen esencialmente de la lluvia y el sol, más allá de los sobre dimensionados “avances técnicos” en el agro.
En otro plano, el retraso del tipo de cambio local respecto a países de fuera de la región favorece las importaciones, fomenta el crédito al consumo y reduce presiones sobre los precios internos. A la par, mengua posibilidades de exportación y arruina producción local sometida a dura competencia externa en una economía totalmente abierta. La otra cara del “crédito fácil” al consumo es el crecimiento de las deudas privadas y su costo que reduce el mercado interno afectando el potencial de crecimiento.
En consecuencia cierran fábricas incluyendo empresas emblemáticas, desciende la actividad industrial, crece la desocupación desciende la masa de salarios y por ende cae la recaudación real de algunos de los principales impuestos al consumo como el IVA.
En este marco, la continuidad de las políticas de contención del precio del dólariv agravará los problemas productivos. Por el contrario, aumentar la emisión monetariav y/o menguar la colocación en el mercado de títulos de deuda en pesos o unidades indexadasvi, elevaría la cotización del billete verde y demás precios. El dilema es crudo en cualquier opción.
Presupuesto, rendiciones de cuentas y políticas para los entes públicos subsidian con renuncias fiscales y tarifas especiales al gran capital. La política del gobierno consiste en transferir los costos hacía los bolsillos del pueblo. Para paliar déficit fiscales reduce salarios públicos reales y gastos sociales deteriorando la calidad de los servicios de salud y educación públicas y las posibilidades de acceso de la población a vivienda digna.
El saldo es de difícil pronóstico, por la variabilidad del contexto internacional y por las flaquezas de la política local. El aumento del dólar en la región haría inevitable su aumento en Uruguay. En el marco neoliberal vigente.
De todos modos las políticas económicas de los discípulos locales del FMI, Banco Mundial, BID más allá de discursos en los hechos no ofrecen buenas perspectivas para el pueblo uruguayo.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Según el INE la tasa de empleo de febrero de 2017, fue de 58.2%. En el mismo mes de 2016 registraba 58.3% y en 2015 marcaba 58.6. la tendencia al descenso es clara.
  • El citado organismo ubicó la tasa de desempleo en 8.2%, Un año atrás la cifra fue de 8% y en 2015 registró 7.1% . Menos mal que la zafra turística fue muy buena.
  • El Indice de volumen físico de la industria en Uruguay registró, según el INE, en los dos primeros meses del 2017 un descenso de 5.1% en relación al mismo lapso de 2016. Sin considerar la refinería de ANCAP hay un pequeño incremento de 0.3%. El índice de personal ocupado descendió 1.5%. La parálisis industrial y sus efectos sobre la ocupación al desnudo.
  • ANCAP en sus políticas de privatización planea vender la división alcoholes. Producción de whisky, grapa, ron serán cedidas a empresas privadas culminando un largo proceso de cesión de espacios de mercados. Paralelamente continúa desmontando el sector cementos en un sendero que aparece similar.
  • Durante 2016, se retiraron del sistema financiero uruguayo aproximadamente mil millones de dólares, fundamentalmente propiedad de argentinos. La asunción del gobierno de Macri contribuye a explicar el proceso. El blanqueo de capitales “lavados”, el endeudamiento público con elevadas tasas de interés, la confianza que brinda Argentina ahora a especuladores financieros contribuyen a la pérdida de vigencia de la plaza financiera uruguaya como paraíso fiscal para algunos vecinos.
  • La agencia informativa ADN recoge información de la Unión industrial argentina que señala que la industria del país vecino descendió 5% en el primer trimestre del año. Resultados de las políticas del FMI.
  • El índice de precios al consumo en Argentina creció 2.4% en febrero y llega al 6.3%. durante el primer trimestre. La respuesta de la conducción económica consistió en elevar más las tasas de interés continuando políticas económicas a favor de los banqueros.
i Desde 1.6 en octubre de 2016 a 1.2, en su informe de abril 2017.
ii De 0.5% en sus predicciones de octubre a 0.2%
iii Evalúa menor expectativa de recuperación a corto plazo. Pasando de una proyección de 3.5% a 2.8% y ahora a 2.2%. de crecimiento.
iv Contrayendo la emisión de pesos para disminuir la demanda de dólares. Emitiendo títulos en pesos para incentivar a los especuladores a vender dólares para prestarle pesos al Estado.
v La mayor disponibilidad de pesos aumentaría la demanda de dólares y su cotización.
vi. La menor emisión de títulos de deuda en pesos acotaría la venta de dólares para prestar pesos al Estado y con ello la disminución de la oferta de divisas elevaría su precio.


Relator de ONU recomendó a Uruguay contar con un ombudsman

El relator especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y Medio Ambiente, John Knox, desarrolló la semana pasada su primera misión oficial en Uruguay. El viernes, en conferencia de prensa, compartió sus conclusiones preliminares. Sugirió al gobierno divulgar la información de forma comprensible para toda la población e incorporar la participación pública prontamente y no cuando ya está avanzada la toma de decisiones. Propuso crear la figura de un ombudsman de medioambiente que canalice los reclamos, y emitió una advertencia respecto del decreto que busca impedir los cortes de ruta.
Knox es profesor de Derecho Internacional de la Universidad Wake Forest de Estados Unidos. Llegó a Uruguay el lunes 24, invitado por el gobierno uruguayo; se reunió con funcionarios, con integrantes de la sociedad civil, con académicos y con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Visitó la cuenca del río Santa Lucía, en donde se reunió con una asociación de mujeres que se dedica a la recuperación de plantas nativas, con productores lácteos que mejoraron el tratamiento de los efluentes, y con voluntarios que han replantado árboles nativos en el embalse de Paso Severino. Publicará sus conclusiones en el correr de este año, y el informe será presentado formalmente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 2018.
El relator dijo llevarse una buena impresión del trabajo que están haciendo el gobierno uruguayo y la población en defensa del medioambiente. Valoró que Uruguay es un “ejemplo inspirador sobre cómo un país puede reemplazar los combustibles fósiles perjudiciales por energía renovable”.
Debe mejorar
“El gobierno deberá adoptar medidas afirmativas a efectos de estructurar la información ambiental, de forma de que sea fácilmente comprensible por el público en general, incluso por aquellos más vulnerables a la degradación del medioambiente, como quienes viven en la pobreza”, expresó Knox. Saludó que Uruguay “produce mucha información”, pero apuntó que “podría coordinar mejor la accesibilidad a la información relevante entre las fuentes gubernamentales”, y que el público “debería poder encontrar información comprensible sobre la calidad del agua, tanto para el caso del agua potable como para el caso de los lagos y ríos”. Tal vez estas declaraciones hayan incidido en que el jueves se hiciera una cadena nacional sobre la potabilización de agua en Uruguay. El relator sugirió al gobierno que asegure que el Observatorio Ambiental Nacional que está desarrollando -fue aprobado por ley en 2013 y está siendo implementado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente- “facilite sustantivamente el acceso a la información por parte del público”.
Dijo haber recibido varias inquietudes respecto de que “la participación pública a menudo sucede demasiado tarde en el proceso de toma de decisiones”. Recordó al Estado uruguayo que “la oportunidad para la participación pública debe implicar más que simplemente informar a la población acerca de las decisiones tomadas; debe suceder prontamente para que se pueda incorporar las perspectivas del público a las decisiones finales”. En ese sentido, saludó el proceso participativo que se llevó a cabo para discutir la propuesta del Plan Nacional de Aguas.
Por otra parte, dijo que escuchó reclamos que indican que los mecanismos de denuncia dispuestos por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y otros ministerios “no siempre brindan respuesta y pueden ser confusos para el público”. Entiende que “el gobierno debería considerar la adopción de un mecanismo nuevo y transversal, tal como la creación de la figura del ombudsman del medioambiente, quien contaría con autoridad para recibir todos los reclamos ambientales y asegurar que cada uno sea rápidamente evacuado por intermedio de la institución adecuada”. En su informe final trabajará la idea, pero adelantó que se trataría de un órgano independiente, que no se inscriba en la jurisdicción de ningún ministerio. Puso un ejemplo: “Una de las cosas que vi durante mis visitas es que a veces no se sabe a quién dirigir los reclamos con respecto a los agroquímicos, si es al Ministerio de [Ganadería] Agricultura [y Pesca, MGAP] o al MVOTMA, y a veces suele haber confusión con respecto a qué organismo tiene jurisdicción. Pienso que la figura del ombudsman debería ser independiente de la estructura regulatoria, que pueda responder rápidamente y pudiera referirlo a las agencias administrativas necesarias”. Consultado sobre las tensiones entre el MGAP y el MVOTMA, que reflejan el interés productivo y el ambiental, respondió que “es un problema común en muchos países” y que “la idea es que se solucionen rápidamente y que siempre involucren los derechos humanos de los afectados”. Agregó que “el resultado final de la resolución debe hacerse público, de modo que las personas, en el desarrollo de las políticas ambientales, tengan siempre una voz y sientan que pueden participar en el proceso”.
Knox también recibió las inquietudes por “el potencial mal uso de un decreto recientemente aprobado sobre la obstrucción de carreteras públicas”, que habilita al Ministerio del Interior a recurrir al auxilio de otros organismos públicos para preservar el uso de caminos. Advirtió que “en muchos países se ha utilizado este tipo de medidas como base para restringir protestas ambientales pacíficas”, y dijo que concuerda con la INDDHH en que “las manifestaciones públicas pacíficas son un medio de libertad de expresión y de reunión”. Subrayó que “cualquier reglamentación de estas libertades por parte del Estado es aceptable solamente si es necesaria y contiene objetivos legítimos. Tales medidas nunca debieran resultar en la detención de aquellos que se manifiestan de manera pacífica”.
En cuanto al acceso a la Justicia, observó que Uruguay cuenta con varias herramientas administrativas para hacer cumplir la reglamentación ambiental, pero que se han usado con una frecuencia mucho menor. Destacó que la Fiscalía General de la Nación planee crear una unidad específica para temas de medioambiente, así como el proyecto de ley contra delitos ambientales, que el gobierno envió al Parlamento. Knox dijo que espera que sus recomendaciones sean implementadas completamente.
Amanda Muñoz