domingo, 21 de mayo de 2017

El golpe de los corruptos se desmorona en Brasil: Temer por las cuerdas // Brasil: Fiscal acusó a Temer de obstrucción, organización criminal y corrupción // Brasil se paraliza mientras Michel Temer intenta salvar su pellejo // Temer habría comprado el silencio de ex-diputado en la cárcel, dice O Globo // Brasil: Marchan y piden renuncia de Michel Temer tras escándalo por sobornos // Estado español: La moción de censura de Unidos Podemos recibe el apoyo popular en la Puerta del Sol // Uruguay: Miles en una nueva Marcha del Silencio reclamó el fin de la impunidad // Dictadura: 70% de causas siguen en presumario

El golpe de los corruptos se desmorona en Brasil: Temer por las cuerdas

Publicado el 18 Mayo 2017 Escrito por PL - EL CLARÍN DE CHILE
La posibilidad de que el presidente Michel Temer resulte preso por obstruir la justicia es percibida hoy aquí como una nítida señal del naufragio del golpe parlamentario-judicial perpetrado por una cuadrilla de corruptos contra Dilma Rousseff.
'El golpe de los corruptos contra la Presidente honesta se desmorona', sentenció el diario digital Brasil 247 tras conocerse anoche que los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, grabaron a Temer cuando avalaba la compra del silencio del ex líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por la operación Lava Jato.
La propia publicación anticipó que la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, evalúa convocar a una sesión extraordinaria para determinar la prisión de Temer y del ex candidato presidencial derrotado en 2014 y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, por obstrucción de la justicia.

Neves, mientras tanto, fue grabado pidiendo al empresario Joesley Batista dos millones de reales (más de 600 mil dólares) para cubrir los gastos de su defensa en la operación Lava Jato.

El líder tucano exigió además que el dinero le fuera enviado con alguien de plena confianza, a quien hubiera 'que matar antes de hacer una delación', lo cual es catalogado por los medios aquí como un comportamiento mafioso.

La noticia sobre el contenido de la delación hecha por Joesley a la Procuraduría General de la República (PGR) fue difundida anoche por el sitio web del diario O Globo y causó una inmediata reacción popular y en el Legislativo.

Los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo exigieron la renuncia inmediata de Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas, y subrayaron que solo el voto popular puede sacar a Brasil de la crisis política e institucional en que está sumergido.

'Cualquier otra salida será apenas una maniobra más dentro del propio golpe', advirtieron después de convocar a la población a tomar las calles el próximo 21 de mayo en todas las capitales del país.

Por su parte, el diputado Alessandro Molón, del partido Red Sustentabilidad (Rede) protocoló un pedido de impeachment contra Temer por delito de responsabilidad, en tanto legisladores de la oposición exigieron su renuncia inmediata y que se convoque a elecciones directas para la Presidencia de la República.

Si el punto final no viniera por la renuncia, lo cual esperamos que suceda, entonces será dado por esta Cámara y el Senado, aseguró el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), diputado Carlos Zarattini, quien proclamó el fin del mandato de Michel Temer.

Zarattini manifestó además que 'no aceptaremos que la cuestión de la sucesión de este gobierno se resuelva con elecciones indirectas'. La postura del PT es que se convoque a elecciones directas ya, remarcó.



BRASIL: Fiscal acusó a Temer de obstrucción, organización criminal y corrupción

La Corte Suprema brasileña consideró consistentes las acusaciones y autorizó el inicio de una investigación.
Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: AFP.
vie may 19 2017 14:23 - El Paìs uy
El procurador (fiscal) general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel temer ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de corrupción pasiva (cohecho), obstrucción de la justicia y organización criminal (asociación ilícita), informó O Globo.
El ministro del STF, Edson Fachin, consideró que las acusaciones son consistentes y autorizó la apertura de la investigación contra el mandatario.
Los elementos de prueba revelan también que algunos políticos continúan utilizando la estructura partidaria de su cargo para cometer crímenes en perjuicio del Estado y de la sociedad", señaló Janot.
Según los documentos difundidos hoy por el STF (Corte Suprema), el presidente del directorio de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, confesó que el grupo le paga sobornos a Temer desde 2010.
Según uno de los documentos, catalogado como "Anexo 9", entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.
Los testimonios fueron dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por las grabaciones divulgadas por el tribunal, que comprometen a Temer y lo llevaron a dirigirse al país para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.
En el país continúan las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente, mientras que legisladores de la oposición y algunos aliados de Temer consideran que debe convocarse a elecciones anticipadas.


Brasil se paraliza mientras Michel Temer intenta salvar su pellejo

El pasado miércoles el Congreso de Brasilia dejó de funcionar. Diputados y senadores han pasado las últimas 48 horas moviéndose de una cámara a otra para obtener informaciones, evaluar la gravedad de los hechos, y formar nuevas alianzas.
Una mujer protesta contra el presidente brasileño Michel Temer en Manao, Brasil. REUTERS/Brune Kelly
El sociólogo João Paulo Lima bromeaba el viernes en las redes sociales sobre la situación en la que se encuentra el mandatario brasileño Michel Temer: “Nunca había visto que un presidente tuviera tantas posibilidades de caer. No podemos dudar que Brasil es un país democrático, no le faltan opciones”.
Desde la noche del miércoles cuando la cadena Globo dio a conocer unas conversaciones en las que Temer autorizaba la compra del silencio de Eduardo Cunha – ex líder de la Cámara preso por corrupción en el escándalo Petrobrás y responsable del impeachment contra Dilma Rousseff-, las noticias para el mandatario brasileño no han hecho más que empeorar.
Las grabaciones registradas por los dueños de la JBS, la mayor productora de carne de Brasil (y del mundo) investigada por corrupción en la operación Lava Jato, se hicieron públicas en la tarde del jueves. Unas horas antes el juez del Tribunal Supremo Federal encargado de Lava Jato, Edson Fachin, acató la petición de la Procuraduría General de la Unión y aceptó investigar formalmente a Michel Temer.
Poco después de darse a conocer la denuncia, el presidente hizo su primer pronunciamiento público tras la noticia: “No renunciaré”, repitió tres veces. También dijo que no tenía “nada que ocultar” y que “jamás” había comprado el silencio de un diputado. Con un tono irritado y un tanto airado advirtió que no sería fácil sacarlo del puesto: “Las aclaraciones oportunas se verán en el proceso jurídico con el Supremo. Si han sido tan rápidos para usar grabaciones clandestinas, también lo serán para investigarlas”, señaló.
El viernes la Fiscalía presentó las tres acusaciones que caen sobre el mandatario: corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal. Los tres delitos se encontrarían en el contenido de los diálogos entre Temer y Joesly Batista, dueño de JBS que está investigado en cinco procesos por corrupción. Con eso curriculum cuesta entender que el presidente brasileño aceptara recibirlo un jueves a las once de la noche en el Palacio de Jaburu (residencia oficial), en una cita que no constaba en su agenda presidencial. Un encuentro que marca un antes y un después en la carrera de Michel Temer.
Esa noche Batista grabó una conversación en la que en diversas ocasiones este empresario le dice al presidente que ha resuelto “las pendencias” con diversos diputados, le dice que mantiene los “acuerdos” con Eduardo (Cunha), también cuenta que va a conseguir la “ayuda” de dos jueces del Supremo y de un procurador al que tienen de su lado. Temer tan solo asiente, no muestra sorpresa, indignación, miedo, sólo indica que “las cosas sigan así” o la famosa frase en relación a “cuidar” de Cunha: “Hay que mantenerlo así, ¿vale?”.

El congreso paralizado

El miércoles a las ocho de la tarde el Congreso de Brasilia dejó de funcionar. Diputados y senadores han pasado las últimas 48 horas moviéndose de una cámara a otra para obtener informaciones, evaluar la gravedad de los hechos, y formar nuevas alianzas.
A medida que pasan las horas los medios anuncian nuevos contenidos de las grabaciones y delaciones hechas por Batista y por el director de JBS, Ricardo Saud, donde cada vez salen más parlamentarios, ex presidentes y gobernadores incriminados.
El jefe de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien sustituiría al presidente Temer en el caso de que fuera apartado, abandonó el Congreso el miércoles por la noche y ha pasado los últimos dos días de lado del mandatario en el Palacio de Planalto. Maia también es investigado por la operación Lava Jato y puede convertirse en reo en cualquier momento.
Desde la noche del miércoles Temer no se separa de sus abogados que como primera medida han solicitado la pericia de la cinta porque argumentan que podría haber sido “manipulada”. El presidente ha cancelado su agenda presidencial sin previsión de cuándo será reanudada. Por ahora se ha dedicado a convocar una romería de reuniones con sus aliados para intentar convencerles de que no abandonen el barco.
Además de la denuncia del Supremo, el presidente está a la espera de que en cualquier momento la Cámara de los Diputados acepte uno de los ocho pedidos de impeachment que se presentaron el jueves. Los tres delitos que alega el Supremo también podrían considerarse crimen de responsabilidad, argumento esencial para iniciar una proceso de destitución.
El próximo 6 de junio Temer también se enfrenta al proceso que está a cargo del Tribunal Superior Electoral que juzga la destitución del equipo Dilma-Temer por uso de dinero negro en su campaña electoral de 2014. Algunos analistas señalan que este juicio podría ser el que decidiera antes la destitución del mandatario, pero en el caso de que fuera condenado todavía podría presentar un recurso que le daría más tiempo en el cargo.
La cadena Globo de televisión, la misma que apoyó el impeachment contra Rousseff y aupó a Temer a la presidencia, se ha convertido en la principal enemiga del mandatario. Además de ser el medio que publicó la exclusiva, también se ha postulado como la voz de la conciencia del presidente al que le pide que renuncie “lo antes posible”. Una de las economistas de la cadena, Flávia Oliveira, señalaba que “el empeño de Temer de seguir en el cargo solo va traer más desestabilidad a la economía”. Según Oliveira, en los próximos meses el mandatario “va a invertir su tiempo en defender su mandato y no podrá esforzarse en sacar adelante al país”.

Renuncia o destitución eterna

En la única aparición pública desde que se supo la noticia, el presidente fue enfático al asegurar que no dejaría el cargo. Una hipotética renuncia dependería de dos factores fundamentales: la reacción de las calles y el papel que tome el PSDB, el principal partido aliado del Gobierno.
La última encuesta de Datafolha señalaba que el 92% de los brasileños consideraban “malo o muy malo” el gobierno Temer. El pasado jueves movimientos sociales de izquierda se manifestaron en diversas ciudades para pedir la salida del presidente y exigir elecciones anticipadas. Este domingo está prevista otra manifestación con los grupos de izquierda, pero a última hora del viernes los movimientos conservadores, que también habían confirmado su asistencia, dieron marcha atrás.
Por otro lado el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal socio de Temer hasta el momento, también se ha convertido en otra de las grandes víctimas de las grabaciones. En otro diálogo se escucha a Aécio Neves (ex presidente del PSDB) pidiendo 600.000 euros a la empresa JBS para pagar su defensa en la operación Lava Jato.
Este audio provocó que el juez Edson Fachin apartara a Neves de su cargo como senador y de la presidencia del PSDB. La pérdida de uno de los pesos pesados de esta sigla ha dejado al partido en una situación delicada. En un primer momento decidieron alejarse del gobierno Temer, pero después el presidente les convenció para esperar: “Temer es un paciente terminal y el PSDB lo está monitoreando”, dijo el periodista Gerson Camarotti.
Si no hubiera renuncia Temer podría ser destituido por una condena del Tribunal Supremo, por un proceso de impeachment o por el proceso pendiente en el Tribunal Superior Electoral. Ninguna de las opciones serían rápidas, podrían llevar meses.
La incertidumbre está sobre la mesa y el poder de alguna forma vuelve de nuevo a las calles donde se demostrará la capacidad de los brasileños para presionar al Congreso. Mientras, los posibles candidatos para las elecciones de 2018 como Lula da Silva, Marina Silva o Jair Bolsonaro, esperan en silencio nuevas informaciones. En Brasil ya se sabe que en apenas 24 horas, todo puede cambiar.


Prensa brasileña difundió las primeras imágenes del escándalo de Temer

El diario O´Globbo mostró cómo era la entrega de dinero en maletines que se realizaba en lugares públicos para evitar cualquier sospecha.

El diario O´Globbo mostró cómo era la entrega de dinero en maletines que se realizaba en lugares públicos para evitar cualquier sospecha.

Credito: Eldestapeweb.com

18 mayo 2017 - El diario O´Globbo mostró las primeras imágenes del escándalo por el pago del presidente de Brasil Michel Temer para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y su operador Lúcio Funaro, ambos en prisión.

En las imágenes se observa al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), quien Temer definió como el encargado de resolver el pago a Cunha.

El primer pago, de 500.000, fue dado según el diario por Ricardo Saud -ejecutivo de JBS- a Rocha Loures en un Shopping de Sao Paulo.

Rocha Loures fue filmado recibiendo un maletín con medio millón de reales de la empresa JBS. De acuerdo a las imágenes Loures y Saud se encuentraron en un shopping y fueron a una pizzería. Luego se dirigieron a un estacionamiento, donde Loures constató que el maletín tenía el dinero. Después volvieron a la pizzería sin el dinero y, antes de retirarse Loures fue al estacionamiento y tomó el dinero.
La prensa brasileña difundió las primeras imágenes del escándalo de (Vía )


Temer habría comprado el silencio de ex-diputado en la cárcel, dice O Globo

Dueños de la empresa JBS habrían grabado el momento en que el presidente dio el aval para comprar a Eduardo Cunha

Brasil de Fato | São Paulo (SP)
El presidente golpista Michel Temer fue grabado por los dueños de la empresa de carnes JBS - Créditos: Agência Brasil
El presidente golpista Michel Temer fue grabado por los dueños de la empresa de carnes JBS / Agência Brasil
(Actualización a las 22:33)
El miércoles pasado (10), los dueños de la empresa de carnes JBS, Joesley Batista y su hermano Wesley realizaron una delación premiada en el ámbito de la Operación Greenfield. En ella habrían contado que grabaron una conversación telefónica en la cual el presidente golpista de Brasil Michel Temer habría indicado al diputado de su partido (PMDB) Rodrigo Rocha Loures para “resolver un problema de la J&F”, holding que controla la JBS. Momentos después, el mismo diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500 mil reales, (unos 160 mil dólares) enviados por Joesley. Temer también oyó del empresario que estaba dando a Eduardo Cunha - pieza clave en el impeachment contra Dilma Rousseff (PT) - y al operador Lúcio Funaro una mesada en la cárcel para que se quedasen callados.

Ante este dato, Temer lo incentivó: “¿Hay que mantener eso, entendiste?”.

Aécio
El senador Aécio Neves -candidato del PSDB que compitió con Dilma Rousseff en la elección de 2014- también fue grabado pidiendo 2 millones de reales (unos 630 mil dólares) a Joesley. El dinero habría sido entregado a un primo del presidente del PSDB, en una cena debidamente filmada por la Policía Federal.

La PF rastreó la ruta que siguieron esos reales, y descubrió que fueron depositados en una empresa del senador Zeze Perrella, del PSDB del estado de Minas Gerais.

Repercusiones
Para el diputado Zé Carlos, del Partido de los trabajadores (PT), este es un hecho sin precedentes en la historia de la política brasileña: “nunca antes ocurrió un hecho tan grave involucrando a un presidente. Si Temer tuviera un mínimo de honra, de escrúpulos o de consciencia, como mucho hasta el día de mañana tiene que decirle al pueblo brasilero que lamenta lo que hizo, y entregar la presidencia para que se hagan elecciones directas”.
El diputado federal del partido Socialismo y Libertad (PSOL) Jean Willys, grabó un video en vivo desde la Cámara afirmando que “el presidente de la Cámara Rodrigo Maia tuvo que cerrar la sesión, y la base aliada del gobierno salió corriendo desesperada. O sea, todo lo que decíamos está aconteciendo. Dilma no fue depuesta para combatir la corrupción, fue depuesta para que este bando de corruptos se salve el pellejo, para que no sean condenados”. 
Para Willys, "los intentos de criminalizar a la izquierda no dieron resultado, y ahora los desvíos éticos y morales de la base aliada del gobierno están expuestos”. 
En un video publicado en su página de Facebook, la diputada federal Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil (PcdoB), también se pronunció sobre el escándalo: “Nostros tenemos que parar de votar textos absurdos en Congreso Nacional, parar esta agenda absurda del gobierno y hacer elecciones directas inmediatamente. Es muy grave lo que pasó, la crisis se va a profundizar mucho, y no se puede votar más nada en este congreso. Todo ahora está bajo sospecha”. Este gobierno “está tapado de barro hasta el cuello, y no es por una ilusión, es una prueba, ¡fue grabado!”, concluyó Feghali. 
Planalto niega las denuncias
En un comunicado, el Palacio de Planato negó la denuncia: “el presidente jamás solicitó pago alguno por el silencio (de Cunha) ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar la delación del parlamentario (…) El presidente defiende una amplia y profunda investigación para chequear las denuncias transmitidas por la prensa”.
Edición: Vivian Fernandes | Traducción: Marcelo Aguilar


Uno de los mayores empresarios de Brasil confiesa que lleva siete años pagando sobornos a Temer

Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, que entregó las grabaciones del presidente brasileño autorizando sobornos, ha hecho esta confesión, según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema
Temer, durante una rueda de prensa en Brasilia este jueves. REUTERS/Ueslei Marcelino
Temer, durante una rueda de prensa en Brasilia este jueves. REUTERS/Ueslei Marcelino
Uno de los dueños de la empresa JBS, que colabora con la justicia en investigaciones de corrupción, ha confesado que ese grupo paga sobornos al presidente de Brasil, Michel Temer, desde 2010, según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema.
Los testimonios de Joesley Batista forman parte de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por unos audios divulgados por el tribunal, que comprometen a Temer y este jueves lo llevaron a dirigirse a la nación para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.
Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema ha abierto una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería avalado por el Parlamento.
La confesión prestada a la justicia por el grupo JBS incrimina, asimismo, en nuevos casos de corrupción al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff, según los documentos divulgados hoy por la Corte Suprema. Han sido acusados por directivos del gigante cárnico JBS de haber facilitado a esa empresa el acceso a multimillonarios créditos del banco de fomento estatal a cambio de cuantiosos sobornos pagados desde 2005. Según esos testimonios, el intermediario de esas negociaciones era Guido Mantega, quien fue ministro de Hacienda en los Gobiernos de Lula y Rousseff y que también ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la empresa Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras.
Los audios sobre Temer, difundidos el jueves, causaron un terremoto político y fueron grabados por Batista durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril. En ellos se le escucha relatando diversas irregularidades, como que busca "favores" para su empresa en algunos ministerios, que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.
Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley. A esas ya explosivas revelaciones, que han llevado a partidos de la propia base de Temer a exigir su renuncia, se sumaron hoy los documentos revelados por la Corte, en los que Batista confiesa que le paga coimas al mandatario desde 2010, cuando ambos se conocieron.

REPORTAJE: El primer año del Gobierno Temer: “365 días de pérdidas de derechos” y corrupción

Según uno de los documentos, catalogado como Anexo 9, entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello. Dice además, aunque no aclara si se cumplió, que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces mandatario del 5% de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.
El testimonio prestado por Batista ya ha sido homologado por la Corte Suprema y pudiera salpicar además a muchos otros políticos, tanto del arco oficialista como de la oposición. Este jueves, en medio de fuertes presiones, Temer se dirigió a la nación y afirmó con contundencia que no renunciará al cargo y que probará su inocencia en la investigación que ha iniciado el Supremo. Sobre los audios, lo único difundido oficialmente hasta entonces sobre la confesión de Batista, Temer aseguró que fueron grabados en forma "clandestina" y garantizó que en ellos no hay pruebas de su presunta culpabilidad.


El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, suspendió este jueves los mandatos del senador Aécio Neves (foto) y del diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor del presidente Michel Temer, filmados mientras pedían sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un delator en la Operación Lava Jato que colabora con la Justicia, informó la prensa local.
Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador, pero rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención pues consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.
La decisión judicial se conoció al mismo tiempo que se realizaron allanamientos de propiedades de Neves en Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El Supremo Tribunal Federal ordenó allanamientos también en el despacho del Congreso del senador Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, aliado a Temer.
Según las filtraciones, la Policía Federal grabó a Neves pidiendo unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos.
La policía siguió la ruta del dinero de los pagos hechos por JBS a un primo del senador, con toda la acción filmada. El senador estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes de Temer.
El diario O Globo filtró las transcripciones de los audios realizados contra Temer en marzo último, quien a sus allegados negó la renuncia y desmintió las acusaciones.
En el audio divulgado por O Globo, aparece Temer dando aval a los sobornos que le pagaba hasta marzo JBS al diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.
Cunha, quien había sido lo mentor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff el año pasado, está preso por corrupción.
Manifestaciones pidiendo elecciones anticipadas se realizaron en varias ciudades del país anoche y están convocadas nuevamente para este jueves.
Dos pedidos de juicio politico contra Temer fueron pedidos por el Partido Rede y el Partido Socialista Brasileño.
La operación fue coordinada por Fachin, el juez de la corte que se ocupa de Lava Jato, con investigación del fiscal general, Rodrigo Janot.
Temer aceptó haberse reunido con Batista, pero descartó haber dado intermediación o aval a los sobornos pagados a Cunha por parte de los dueños de JBS.
El caso abre una crisis, la peor del gobierno de Temer, a quienes varios aliados le pidieron la renuncia, entre ellos el senador Ronaldo Caiado, del conservador Demócratas.
En caso de renuncia, el Congreso puede hacer una elección indirecta de presidente para completar el mandato original de Rousseff, el 31 de diciembre de 2018 o hacer una enmienda constitucional para adelantar las elecciones. El segundo hombre del país es el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
“Esta delación premiada debe ser investigada, pero no se puede parar el país con la investigación. Estamos saliendo de la recesión, el país no va a parar”, se quejó el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, también investigado en la Operación Lava Jato por pedir 3 millones de dólares a la empresa Odebrecht para el PMDB de Temer. (Fuente: Télam)


La palabra impeachment vuelve a resonar por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta Dilma Rousseff. La diana apunta ahora al hombre que desplazó a Rousseff en 2016, su entonces vicepresidente, Michel Temer.
El Tribunal Supremo autorizó a abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos. Temer anunció que no dimitirá, pero han comenzado las deserciones entre sus aliados y los mercados entraron en pánico.
Brasil, el mayor país de América Latina y la novena economía del planeta, ha vivido las últimas semanas lo que se ha bautizado como “O fim do mundo”, las confesiones de los ejecutivos de la mayor constructora del país que han implicado en el cobro de sobornos a prácticamente toda la clase política.
Pero más allá del fin del mundo aún había otra crisis por venir. La prueba llegó con la apertura ayer de la Bolsa de São Paulo, hasta ahora impávida a las convulsiones políticas. El mercado sufrió el mayor desplome desde el hundimiento de Lehman Brothers, hace 10 años, y tuvo que suspender temporalmente las cotizaciones veinte minutos después de la apertura.
Y eso que aún no se conocía la decisión del Supremo de autorizar la investigación a Temer.El origen de la nueva sacudida se sitúa otra vez en las confesiones de empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de favores políticos. Ahora son los dueños del imperio cárnico JBS, el mayor donante de las campañas electorales de los principales partidos del país.
Según reveló el periódico O Globo, el presidente de JBS, Joesley Batista, grabó una conversación con Temer en la que le comenta que está pagando un soborno mensual para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a 15 años de cárcel por corrupción. La respuesta de Temer, según O Globo, fue: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”. La noticia conmocionó inmediatamente al país. En algunas ciudades cientos de personas, ligadas a grupos de izquierda, se echaron a la calle.
Horas después, los acontecimientos estrechaban el cerco sobre el Gobierno. El Supremo decidía retirar la condición de senador a uno de los principales sostenes de Temer, el líder del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves, que a punto estuvo de arrebatar la presidencia a Rousseff en las elecciones de 2014. La Policía dispone de pruebas documentales de sobornos pagados por JBS a Neves.
Temer, que ya había emitido una nota negando los hechos en la noche del miércoles, hizo ayer un pronunciamiento público para insistir en el desmentido y asegurar: “No dimitiré”. El presidente parece decidido a aferrarse al cargo pese que él mismo reconoció que se abre una “crisis de proporciones políticas aún no dimensionadas”.
Los aliados de Temer van a poner a prueba su capacidad de resistencia. Dos ministros anunciaron su dimisión -uno de ellos rectificó más tarde- mientras un grupo de parlamentarios del PSDB comunicó que se va a sumar a las peticiones de impeachment ya registradas por diputados de la oposición.
Apoyos precarios
La reacción de los mercados ilustra también la precariedad del Gobierno (ver página 4). Con unas cuotas de popularidad sonrojantes —tiene el apoyo de menos del 10% de los brasileños—, los grandes sectores económicos, dentro y fuera del país, estaban siendo su gran sostén. El mercado apostaba a que Temer lograría sacar adelante en el Congreso su programa de liberalización económica, que incluye una reforma laboral y recortes en el sistema de pensiones.
El presidente estaba empeñado en aprobar esas propuestas, pese a que le han costado una huelga general y las críticas de una parte de sus compañeros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una formación sin ideología definida, que pacta a derecha e izquierda, según la coyuntura.
En la nueva crisis política vuelve a jugar un papel decisivo Eduardo Cunha, también del PMDB y uno de los personajes más siniestros de los muchos que pueblan la política brasileña. Como presidente de la Cámara de Diputados, Cunha jugó un papel decisivo en 2016 en la caída de Rousseff con el propósito, según confesión reciente del propio Temer, de parar las investigaciones judiciales en marcha contra él.
Pero había demasiadas pruebas de que cobró sobornos millonarios y no pudo esquivar la cárcel. En los últimos meses, no cesó de enviar mensajes amenazantes desde prisión. Cunha pasa por ser depositario de algunos de los peores secretos de las cloacas políticas de Brasil.
“No voy a renunciar”
En conferencia de prensa, el presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó haber comprado ‘silencio para nadie’ e insistió en que en ningún caso planea renunciar al cargo. “Voy a demostrar que no estoy para nada involucrado con estos hechos. No voy a renunciar”, ha indicado el jefe de Estado en una declaración pública hecha en Brasilia, la capital.
Temer realiza este señalamiento un día después de que un diputado del Partido de Trabajadores (PT) presentara oficialmente ante el Parlamento del Brasil una solicitud de juicio político (impeachment) contra el primer mandatario y el mismo día, además, que el diario local O Globo reveló que Temer había sido grabado avalando la compra del silencio de Cunha para que no revelase datos sobre la corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
El mandatario, sin embargo, negó todas las acusaciones, que ha tachado de”clandestinas”, y ha enfatizado que “no tiene nada que esconder”, además de exigir acceso a todos los vídeos y documentos que lo involucren, hasta el momento sin éxito.
Tanto Temer como destacados miembros del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) están siendo investigados por recibir supuestos sobornos, lo que ya había obligado a renunciar a sus cargos por irregularidades a tres ministros del Gobierno actual.
Con este último anuncio del TSF sobre la apertura de nuevas pesquias, otros dos ministros han debido renunciar: el de Ciudades, Bruno Araújo, y el de Cultura, Roberto Freire.
Alternativas
Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.
Sin embargo, el propio Congreso podría aprobar una enmienda para convocar una elección directa este mismo año, un asunto sobre el que existen propuestas que ya tramitan en las cámaras.
Detenida
Andrea Neves, hermana y asesora del senador Aécio Neves, fue detenida este jueves en su casa, en un condominio en Belo Horizonte. Fue trasladada al presidio Esteban Pinto, en el barrio Horto, tras pasar por un examen en el Instituto Médico Legal (IML). A la entrada y a la salida del órgano público, manifestantes que estaban en la calle frente al instituto le gritaron “bandida” y “Aécio Neves, su hora va a llegar”.
La participación de JBS
La participación de la empresa JBS en la operación Lava Jato se transformó, en las últimas 24 horas, en la más impactante de la historia de la corrupción de Brasil. Grabaciones hechas al presidente Michel Temer y los seguimientos en video a los participantes de la trama causaron indignación en la opinión pública brasileña.
Hoy, las imágenes que muestran a los emisarios de Temer y del senador Aécio Neves recibiendo valijas repletas de reales son contudentes y volvieron a generar conmoción en Brasil.
OGlobo consiguió el documento histórico en el cual pueden verse las escenas en que ejecutivos de JBS —con la autorización de la Procuración General de la República y la Policía Federal— pagan los sobornos al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR) y al primo de Neves, Frederico Pacheco de Medeiros. Al primero le adelantaron unos 500 mil reales (150 mil dólares) de un total de 480 millones. Al segundo, 1,5 millones de reales (U$S 450 mil).
En la primera de las imágenes, puede verse al diputado Rocha Loures y a Ricardo Saud —JBS— en un café de un centro comercial en San Pablo. Luego de media hora, se encuentran en el aparcamiento del lugar, donde continúa la negociación. Se reunirían luego en una pizzería para el pago de 500 mil reales. Se especula que el diputado sospechaba de algo y por eso habría intentado despitar a cualquiera que estuviera siguiéndolos.
La entrega a “Fred” fue llevada acabo en la sede central de JBS, en San Pablo, y fue expuesta por OGlobo. La filmación, hecha por la Policía Federal, muestra cómo el primo del senador llega a la compañía y se dirige a la dirección, donde será atendido por Ricardo Saud. Luego de conversar, el ejecutivo le entrega la valija repleta de billetes. Esa fue la primera vez. La segunda, se repetiría la mecánica.
Astróloga predijo lo que pasaría con Temer
En diálogo con Sputnik, la astróloga brasileña Bárbara Abramo indicó que el presidente de Brasil, Michel Temer dejará el Gobierno “a la fuerza” debido al huracán político que se cierne sobre el país, según la posición de los astros en los últimos días de mayo.
Un día antes de estallar las revelaciones que involucran al presidente de Brasil, Michel Temer, en los escándalos de corrupción, la astróloga brasileña Bárbara Abramo ya había publicado sus previsiones para la última semana de mayo. “Entre el 24 y el 1 de junio sucede un aspecto astrológico explosivo que indica olas de rebeldía y revuelta contra autoridades”, anunció en su Facebook.
Convocan a Rodrigo Maia
En medio de una ola de especulaciones sobre el futuro político de Michel Temer, el Presidente convocó de urgencia a Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, con quien se reunió en el Palacio del Planalto. Ese encuentro alimentó los rumores sobre una eventual renuncia del Jefe de Estado -algo que luego Temer descartó- debido a que Maia ocupa el primer lugar institucional en la línea de sucesión. Se trata de un joven político, militante del partido de derecha Demócratas.
Nació en Santiago, en junio de 1970, cuando sus padres se encontraban exiliados en Chile. La familia regresó a Brasil en 1973. Tiene un hermano gemelo. Estudió Economía en la Universidad CandidoMendes. Ha sido elegido diputado federal por Río de Janeiro en cinco ocasiones: en 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014. Asumió la jefatura de la Cámara de Diputados tras el juicio político contra Dilma Rousseff y la asunción formal de Temer como Presidente.
Renuncian dos ministros
El PSDB, afectado como nunca con su líder Aecio Neves en el centro de la corrupción y sus inmuebles allanados, decidió retirar el apoyo a Temer, algo que se comprobó con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo. Por la tarde, Temer, quien había suspendido todas sus actividades y las de sus ministros, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que continuará en el cargo. “No renunciaré. Repito: sé lo que hice, sé sobre la rectitud de mis actos”, dijo, y esto tuvo sus repercusiones.
Tras escuchar las palabras del actual presidente de Brasil, el ministro de Cultura, Roberto Freire, presentó su renuncia y fue el segundo en abandonar el barco.


El Tribunal Supremo de Brasil autoriza una investigación contra el presidente Temer

Según el diario 'O Globo', Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, dando luz verde a la compra del silencio de Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff
El Presidente de Brasil, Michel Tener, mira hacia abajo en una ceremonia en el palacio de Palalto, en Brasilia /REUTERS
El Presidente de Brasil, Michel Tener, mira hacia abajo en una ceremonia en el palacio de Palalto, en Brasilia /REUTERS
El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado este jueves la apertura de una investigación contra el presidente del país, Michel Temer, después de que se difundiera una grabación en la que éste autoriza un pago al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio. El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.
El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.
El presidente Temer sale del Palacio de Jaburu, en Brasilia/ REUTERS
El presidente Temer sale del Palacio de Jaburu, en Brasilia/ REUTERS
El mandatario brasileño ha negado las acusaciones en su contra y les ha dicho a los parlamentarios aliados en una reunión que no van a echarle de la Presidencia del país. "No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo"", declaró Temer después en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto.
El diario O Globo informó el miércoles por la noche de que Temer se reunió en marzo con Joesley Batista, el presidente de la empresa cárnica JBS SA, que creció rápidamente en los trece años en que el Partido de los Trabajadores estuvo al frente del Gobierno, en parte gracias a los créditos a bajo coste concedidos por el banco nacional de desarrollo.
Batista grabó una conversación en la que supuestamente discutía con Temer sobre la realización de unos pagos ilegales al encarcelado expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, también miembro del PMDB, para convencerle de que no testificara en un caso de corrupción. Tres personas con conocimiento directo de la investigación han dicho que la información de 'O Globo' es cierta.
Estas acusaciones son la última parte de una investigación desarrollada desde hace tres años sobre los sobornos pagados por las principales empresas constructoras de Brasil para conseguir contratos con la estatal Petrobras y con otras firmas públicas.
De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato, y la supuesta obstrucción a la Justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo.
Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.
El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de la compañía JBS, pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados.
"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió en su nota.
Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado"


Brasileños salieron a protestar luego del discurso de Temer


Miles de brasileños salieron a las calles de las principales ciudades del país pidiendo la renuncia del Michel Temer
jue may 18 2017 19:48 - El Paìs uy
“¡Fora Temer!”, ese es el grito que se escucha en las calles de las ciudades brasileñas esta noche. Miles de personas se concentraron para pedir la renuncia del presidente interino.

Las últimas 24 horas en el vecino país han sido de vértigo, luego de que se conociera la existencia de un audio en el que mandatario negocia un soborno para mantener en silencio al exdiputado Eduardo Cunha, quien está preso desde octubre del año pasado.

Desde las primeras horas de la mañana circulaban mensajes en las redes sociales para realizar protestas masivas contra Temer. “Ven a la calle después de trabajar y gritemos contra los corruptos” indicaba uno de los mensajes.

En San Pablo, la ciudad más populosa de de Brasil, miles de manifestantes se concentraron en la Avenida Paulista para exigir la renuncia de Temer y la convocatoria a elecciones directas.

Pese al escándalo y a que la Justicia divulgó los polémicos audios, el mandatario anuncia que no renunciara y se declara inocente de las acusaciones.


Brasil: Marchan y piden renuncia de Michel Temer tras escándalo por sobornos

Dueños de la empresa JBS habrían grabado el momento en que el presidente dio el aval para comprar a Eduardo Cunha.

Michel Temer fue grabado dando su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados.  - Créditos: Lula Marques / AGPT
Michel Temer fue grabado dando su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados. / Lula Marques / AGPT
El noticiero de anoche de O Globo, visto por el 65% de la población, anunció que el empresario de la carne Joesley Batista habría grabado una conversación con Michel Temer en la que habrían arreglado el pago semanal de R$ 500 mil para mantener callados a Eduardo Cunha y Lúcio Funaro. Según la misma fuente también habrían grabado al hasta ayer senador Aécio Neves pidiendo R$ 2 millones. Sin que los audios sean divulgados la reacción popular no se hizo esperar y ayer la población salió a la calle pidiendo la renuncia de quien usurpó la presidencia.
Joesley Batista y su hermano Wesley son empresarios de la carne, dueños de la empresa JBS. Sus nombres aparecieron en los medios en el marco de la operación "Carne Fraca", cuando se denunció una partida de carne contaminada y se montó una campaña mediática para acabar con la industria nacional del sector. Según información de O Globo ayer se habrían presentado los hermanos Batista junto a otras cinco personas en el Supremo Tribunal Federal para ir hasta el despacho del ministro Edson Fachin y mostrarle las grabaciones que hicieron de sus encuentros con Michel Temer, en los que habrían arreglado el pago de una sumana semanal de R$ 500 mil reales (cerca de US$160 mil) durante 20 años para mantener a Eduardo Cunha y Lúcio Funaro, ambos detenidos por causas de corrupción y operadores del proceso destituyente de la mandataria Dilma Rousseff. Según O Globo, la Policía Federal habría filmado la entrega del dinero.
Tras divulgada la información las calles de distintas ciudades de Brasil comenzaron a llenarse con personas que pedían la renuncia del poder ejecutivo y el llamado a elecciones directas. El objetivo del Frente Brasil Popular, del cual forman parte 80 movimientos, entre ellos el Partido dos Trabalhadores, la Central Única dos Trabalhadores, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo, es llamar a elecciones para octubre de este año con Lula de candidato.
¿Detención de Aécio?
Durante esta madrugada el ministro del Supremo Tribunal Federal relator de la operación Lava Jato, Edson Fachin, separó al presidente del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), Aécio Neves, de su cargo de senador, luego de que fuera pedida su detención por parte del Procurador General de la República, Rodrigo Janot. Fachin decidió separar a Aécio del cargo y llevar para la próxima reunión plenaria del supremo tribunal el pedido de detención. También según las informaciones de O Globo, Aécio Neves habría sido grabado pidiendo R$ 2 millones en coimas. En el día de hoy fue detenida su hermana, Andrea Neves, también vinculada al esquema de corrupción que financia la política de su hermano.
Edición: Agencia Paco Urondo



Estado español

Podemos: La moción de censura de Unidos Podemos recibe el apoyo popular en la Puerta del Sol

Se han movilizado 52 autobuses desde la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y se han trasladado autocares de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla e incluso las islas.
Miles de personas participan en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración convocada por Podemos en favor de las mociones de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/Emili
El líder de Podemos Pablo Iglesias (c) participa en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración convocada en favor de las mociones de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. E
Miles de personas se han congregado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para secundar la concentración convocada por Unidos Podemos en favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha comenzado a las seis de la tarde.
Frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha situado el escenario donde los principales dirigentes y diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se han dirigido a los manifestantes para defender las razones que les han llevado a presentar una moción de censura que probablemente perderán en el Congreso.
Antes de las seis de la tarde, la gente comenzaba a agruparse frente al escenario circular en el corazón de Sol al grito de 'Si se puede', presente siempre durante los actos de la formación morada.
"Nos están robando en nuestra cara. La moción de censura es una obligación moral", dice uno de los manifestantes a Público. "Ya sabemos que no va a prosperar, pero la de Felipe Gónzalez tampoco prosperó en su momento y luego terminó gobernando", añade con entusiasmo.
El primero en subir al escenario era el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pero no antes de que el músico Víctor Lemes amenizase a los manifestantes con canciones satíricas y camufladas en ritmos de canciones populares.
Tras Echenique otros dirigentes de Podemos como Ramón Espinar, Xavier Doménech, Irene Montero y Pablo Iglesias; y los líderes de IU, Alberto Garzón y Sol Sánchez. El acto ha adquirido un tinte popular con la intervención de ciudadanos anónimos-taxistas, bomberos, estibadores, médicos o estudiantes- que han simbolizado el apoyo de las bases a la moción de censura propuesta por Unidos Podemos en el Congreso.
El retrato de la concentración ha estado caracterizado por las banderas republicanas y las pancartas contra "la trama" y la "corrupción del PP" que han terminado convirtiéndose en viseras caseras contra el sol alegre de Madrid.
La concentración ha coincidido con la acampada de mujeres contra la violencia machista de la Puerta del Sol que han querido mostrar su rechazo a la convocatoria al grito de "¡No nos representan!".
Las calles aledañas a la Puerta del Sol como Montera o Preciados quedaron colapsadas de manifestantes que abrían estrechos pasillos a aquellos transeúntes ajenos al acto.
Podemos ha movilizado 52 autobuses para que sus simpatizantes pudieran asistir a esta concentración desde la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y se han trasladado autocares de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla e incluso las islas


Moción de censura: Pablo Iglesias promete "mantener la dignidad frente a los corruptos"

Unidos Podemos ha convocado un acto en la Puerta del Sol para reivindicar la moción censura, en el que han participado otros representantes de la formación como Alberto Garzón, Irene Montero o Ramón Espinar.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene, en la Puerta del Sol de Madrid, en la concentración convocada en favor de las mociones de censura.EFE/Emilio Naranjo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido hoy "mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír" del país cada día desde la tribuna del Parlamento.
Ese ha sido uno de los compromisos que ha destacado esta tarde en la concentración convocada por Unidos Podemos en la Puerta del Sol de Madrid para defender su decisión de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
Un acto en el que han intervenido una veintena de dirigentes, además de Iglesias y su portavoz, Irene Montero, los representantes de En Comú Podem, Xavier Doménech; En Marea, Antón Goméz-Reino, e IU, Alberto Garzón.
El secretario general de Podemos ha cerrado la concentración con un discurso en tono electoral en el que ha asegurado que la moción de censura la van a ganar "con la sociedad civil" y ha criticado duramente al resto de los partidos con representación parlamentaria.
"Este país es mejor que tu Parlamento y estamos señalando el futuro", ha subrayado Iglesias tras insistir en que hay "una España que pide paso" frente a "un partido mafioso que cree que puede seguir amenazando".


Iglesias reconoce que la moción de censura "no va a prosperar" pero espera un futuro "de cambio" 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admite que el previsible fracaso de la moción presentada contra Rajoy conlleva "enormes riesgos" pero considera que tienen que afrontar su responsabilidad. 
Pablo Iglesias (en el centro) acompañado por Pablo Echenique e Irene Montero en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado este sábado en Madrid.
Pablo Iglesias (en el centro) acompañado por Pablo Echenique e Irene Montero en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado este sábado en Madrid.PODEMOS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el previsible fracaso de la moción de censura que han presentado contra el presidente Mariano Rajoy conlleva "enormes riesgos". Por ello, espera que la iniciativa sirva para "señalar un futuro distinto" y de "cambio" como la que defendió el expresidente del Gobierno Felipe González hace 37 años, antes de ganar las elecciones dos años después.
Así lo ha asegurado durante su intervención al inicio de la reunión que el Consejo Ciudadano Estatal de su partido (el máximo órgano de dirección entre asambleas) mantiene este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la moción de censura como principal punto a debatir, a pesar de que la iniciativa ya fue registrada este viernes en el Congreso.
"Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha defendido ante los máximos dirigentes del partido morado.
Considera que su obligación es representar la dignidad de la mayorías sociales con una moción que tiene que ir "más allá" de Podemos y de su grupo parlamentario, que tiene que aportar un "programa de Gobierno" y que debe servir para "ensanchar el campo político" de la formación morada.
En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque no van a ganar la votación porque no cuentan con el apoyo ni del PSOE ni de Ciudadanos, ésta debe servir, como la que presentó Felipe González en 1980 y que tampoco ganó, para "señalar un futuro distinto" y demostrar que existe una alternativa de Gobierno al PP.
"Por eso una moción en este momento es algo que va mucho más allá de las matemáticas parlamentaria", ha explicado. "Es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento", ha remachado, antes de señalar que, por ello, el programa que defiendan durante el debate de la moción "debe ir más allá de Podemos".
El líder de Podemos ha explica que la moción la van a  a ganar en la sociedad, que es donde cuenta". 
La de Unidos Podemos es la tercera moción de censura que se presenta en la etapa democrática, y el líder de Podemos se pone como referente la que Felipe González defendió en 1980 contra Adolfo Suárez, cuando al dirigente socialista le faltaron 24 votos para la mayoría, aunque dos años después ganó las elecciones.
Además Iglesias ha acusado al PP de normalizar la corrupción y la mentira y de secuestrar las instituciones; y al PSOE, Ciudadanos y el PNV de mentir a sus electores y sostener al Gobierno de Rajoy.
Ha señalado, además, que los debates internos que se desarrollan hoy en el PSOE van "más allá de este propio partido y tienen que ver con sus dificultades para diseñar un proyecto país" y ha insistido en que la moción de censura es una "obligación" ante un estado de "excepcionalidad" provocado por los niveles de corrupción "fuera de control" en el PP.
En ese contexto, se ha comprometido a trabajar para que el cambio sea posible sin miedo al PP.
"Sabemos que el PP tiene la capacidad de intimidar", ha dicho, antes de insistir en que esa intimidación de "los aparatos de poder" es parte de una "transición" y tiene que llevar a ampliar los gobiernos de Podemos en los 'Ayuntamientos del cambio'.
Tras la reunión del Consejo Ciudadano estatal -máximo órgano de dirección entre asambleas integrado por 82 miembros incluidos los  17 secretarios generales autonómicos-, esta tarde Podemos espera "llenar" la Puerta del Sol en la concentración que ha convocado en defensa de la moción de censura.


mm

Tomar partido
por Miguel Urbán

Biografía
Militante de la vida. Partisano. Madrileño, zapatista de corazón e internacionalista de vocación. He trabajado en ONG´S, en la Librería Cooperativa la Marabunta y ahora, eventualmente, soy eurodiputado de Podemos. Colaboro con la editorial Icaria y soy miembro del consejo asesor de la Revista Viento Sur. Empecé militando en el movimiento estudiantil, sobre el que he escrito varios libros y artículos, participé en el movimiento alterglobalizador, contra la guerra, por una vivienda digna y por supuesto, en el 15M. Soy uno de los fundadores e impulsores de Podemos y formo parte de Anticapitalistas. Vivimos tiempos apasionantes y no tenemos otra alternativa más que tomar partido. Como decía Antonio Gramsci: “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano". Tomar partido por quienes sufren las miserias de este mundo injusto. Tomar partido, lealmente, con los y las de abajo.
Una moción de censura en clave destituyenteEn las últimas semanas, los acontecimientos en torno a la corrupción del Partido Popular han generado una situación política extraordinaria que recuerda demasiado a la crisis del Tangentopolis, que terminó con el ocaso del régimen bipartidista italiano surgido de la postguerra. Podríamos decir que estamos ante un escándalo público cuya intensidad e impacto supera los episodios precedentes. La normalidad política se ha roto estrepitosamente, es cada día más palpable, no solo por las revelaciones sobre la mafia de la Comunidad de Madrid, que no deja fuera de la ciénaga ni a la actual presidenta Cristina Cifuentes, sino por la descarada utilización por parte del Gobierno de la justicia y de parte del aparato del Estado para intentar tapar los casos de corrupción. Demostrando una vez más que la corrupción ha sido y sigue siendo una forma de gobierno en nuestro país.
Hace unos años, con motivo de una movilización estudiantil, alguien pintó en una de las escaleras del Congreso de los Diputados “¡Abajo el Régimen!”. Una imagen que simbolizó una consigna que progresivamente se fue extendiendo durante las movilizaciones sociales que emergieron con el 15M y que mostraban el rechazo creciente a toda la institucionalidad y la cultura política construida a partir del pacto constitucional del ’78. Y es que, como causa y como efecto de la devastación económica del país, estamos asistiendo a un auténtico proceso de deslegitimación y descomposición de los pilares centrales del régimen español del 78: monarquía, sistema judicial, marco territorial y, en última instancia, el sistema de partidos y el bipartidismo. Instituciones zombis, incapaces de responder actualmente a las necesidades y demandas sociales. Instituciones que, en todo caso, aún perviven como simple reflejo de supervivencia.
Aunque se pueden tener diferentes matices sobre el grado o lo avanzado de la crisis de régimen en la que nos encontramos, nadie es ajeno a los profundos cambios que ya se están produciendo en el sistema político español, del que Podemos y las confluencias son una prueba palpable de ello. Un momento tan excepcional como este, que por lo que parece no ha hecho sino empezar, no se puede afrontar desde la normalidad parlamentaria y social. Hace falta una respuesta que esté a la altura del desafío político al que nos enfrentamos, que no es únicamente la crisis del partido en el Gobierno, sino la agudización de la propia crisis del sistema de partidos nacido de la Transición.
La moción de censura es esa respuesta. Porque a pesar de que no tenga visos de alcanzar el apoyo parlamentario necesario para prosperar, en la coyuntura política y en el ciclo de largo aliento que inauguró el 15M se constituye como un acontecimiento disruptivo de la normalidad política y, a la vez, performativo al aportar una perspectiva impugnatoria y en cierta forma destituyente del Régimen del 78.
¿Por qué molesta tanto la moción de censura si, según todos los voceros del régimen, no tiene posibilidades de prosperar? Podríamos decir, en este sentido, que porque nos jugamos algo más que un mero cambio de ciclo político o incluso de gobierno. La crisis de los principales partidos de la Transición -como causa y como consecuencia de la crisis general que amenaza al conjunto del régimen político- ha afectado hasta el momento especialmente al PSOE. Pata fundamental del bipartidismo y de la construcción de toda la arquitectura institucional y de las bases económicas del modelo español. Pero en los últimos tiempos la gran novedad ha sido la erosión de un Partido Popular que, a pesar de mantenerse en el gobierno, está sufriendo el desgaste político del derrumbe de la trama de corrupción aparejada a su financiación ilegal. Y sus consecuencias para el sistema político son devastadoras en tanto en cuanto pone en solfa las posibilidades de permanencia del sistema de bipartidismo alternante.
La crisis de los partidos, sin embargo, es la crisis de sus aparatos y de su ausencia de proyecto social y democrático. No hay, por tanto, una desafección política entre la ciudadanía -y así lo muestra el alto nivel de movilización social que ha atravesado el país desde hace años. Lo que ha hecho aguas es una forma de hacer y de estar en política. Es decir, se ha producido una reclamación de un mayor protagonismo popular, de una redefinición de las prácticas militantes animadas por una nueva exigencia democrática y cultural en relación a las transformaciones sociales.
La potencialidad de la moción de censura debe ser la de devolver la palabra a la ciudadanía, traspasando y rompiendo los estrechos límites parlamentarios. La movilización de este sábado no debe ser un fin en sí mismo, sino el inicio de un proceso de aglutinación que desborde la propia dinámica de los partidos. Si el 15M abrió el ciclo político que posibilitó el surgimiento y desarrollo de Podemos, la vuelta a la movilización social se torna como una condición indispensable para vencer el bloqueo institucional actual y decantar la balanza hacia el camino del cambio político y no hacia el de la restauración del régimen. Una restauración o regeneración que, como decía Perry Anderson, el propio sistema ya estaba preparando en forma de “anticuerpos (…) los simulacros yuppies de avances populistas –Albert Rivera en España, Emmanuel Macron en Francia- que arremeten contra los callejones sin salida y corrupciones del presente, y prometen una política más limpia y dinámica en el futuro, más allá de los partidos decadentes”.
Una movilización que no solo se puede sostener en “momentos espectaculares” sino que tiene que territorializar la política, que no significa otra cosa que involucrarse en la creación de comunidad, en tejer movimiento en todos los espacios de la vida social, trabajando con otros actores para generar instituciones de clase autónomas. Iniciativas como el Sindicato de Inquilinos/as de reciente creación, la reactivación de las Mareas blanca o verde, la lucha por un modelo de ciudad diferente con espacios auto-organizados como la Ingobernable y/o la más que probable conflictividad en los puertos, son elementos que apuntan en la buena dirección.
Una moción de censura en clave destituyente del sistema de la corrupción representa a su vez una ventana de oportunidad para vislumbrar un horizonte constituyente. Esto es, no solo para detener la sangría de pérdida de derechos, sino como un momento histórico-político para garantizar nuevos derechos e inventar nuevas formas de democracia a través del impulso de nuevas expresiones políticas.
Frente a quienes contemplan aterrados, desde arriba, la crisis socio-política como una época de decadencia, los y las de abajo deberíamos contemplar la escena, también en todo su dramatismo, como un momento impostergable para la recreación democrática. La redefinición de las lógicas de la representación y por la subversión de todas las reglas del sistema social que nos han conducido a tamaño desastre. No hay tiempo que perder: la urgencia social y ecológica reclama necesarios saltos adelante.


UN AÑO EN PRISIÓN: "Andrés tiene muchos proyectos en mente, todo esto le está haciendo más fuerte"

Bódalo, sindicalista y concejal de Jaén en Común, ha disfrutado de su primer permiso de tres días tras casi trece meses en prisión. Sus familiares esperan que, en breve, le llegue el tercer grado para el resto de la condena. 
Rosi Morillas, mujer de Andrés Bódalo
Rosi Morillas, mujer de Andrés Bódalo
Rosi Morillas, mujer del sindicalista Andrés Bódalo, cuenta a Público la situación del concejal de Jaén en Común a quien se le ha concedido su primer permiso de tres días tras casi trece meses de cárcel en la prisión de Jaén. Sus familiares esperan que en breve le llegue el tercer grado para el resto de la condena. Casi dos años y medio más. La angustia de esta mujer de 44 años, limpiadora de profesión en una residencia de Mensajeros de la Paz, se suma a su lucha diaria para sacar a sus cuatro hijos adelante.

Tras casi trece meses en prisión de su pareja Andrés Bódalo, ¿cómo os ha cambiado la vida desde que ingresó en prisión?

La verdad es que está siendo muy duro todo esto. Hay días mejores y días peores. Intentamos ser fuertes y sobrellevarlo lo mejor posible. Nos han hecho muchísimo daño a mis hijos y a mí con todo esto y verlo a él, ahí dentro metido, conociéndolo, hace que sea más doloroso todavía. No se lo merece, ni él ni nosotros. Nos ha cambiado la vida muchísimo en todos los sentidos. También algunos medios de comunicación nos han hecho mucho daño, porque han dicho barbaridades; pero bueno, ya hemos aprendido a pasar de esos comentarios.
"Algunos medios de comunicación nos han hecho mucho daño, han dicho barbaridades"

En qué situación se encuentra la familia ¿está trabajando actualmente Rosi?

Sí, yo me encuentro trabajando y gracias a ello y a todo el apoyo que estamos recibiendo de muchísimas personas, vamos saliendo adelante, porque en casa somos seis personas contando a Andrés, ya que él también tiene sus gastos dentro. Trabajo como limpiadora en la residencia de Mensajeros de la Paz, donde hacemos muchos servicios, no sólo el de limpieza.

¿Cómo recuerda el momento de la noticia del ingreso?

Fueron muy duros aquellos momentos, pero no pensábamos que la cosa iba a llegar a tanto. El día que lo encerraron todo se nos vino encima. Sufrimos mucho todos, sobre todo, mi hijo de 13 años y mi nieta de 8, que no entendían nada y no se explicaban que su padre y abuelo, siendo una persona buena, estuviera donde están los malos. Yo creo que ese día quedará marcado como uno de los peores de nuestras vidas.

¿Qué esperanza tiene en que se conceda a su marido el tercer grado, después de varios intentos frustrados?

La verdad es que han sido muchos palos, pero la esperanza es lo último que se pierde. Ahora le han dado un permiso que solicitó en febrero, el centro penitenciario se lo denegó y el juez penitenciario se lo ha concedido. Nos enteramos hace dos días y ha sido una alegría muy grande, porque aunque sean tres días nada más, creo que es el primer paso para acceder al tercer grado.

¿Cómo se encuentra Andrés en la cárcel? ¿Puede ir a menudo a verlo?

Andrés se encuentra triste por todo el daño que le están haciendo y por no poder estar con nosotros, pero está resistiendo y con la cabeza muy alta. Se encuentra fuerte gracias a todo el apoyo que está recibiendo; le han llegado miles de cartas, hasta de otros países, y eso le hace más fuerte.
"Andrés se encuentra fuerte y resistiendo a pesar de todo el dolor; no queda otra"
Podemos verlo el fin de semana, un día durante 40 minutos; el vis a vis es una vez al mes, una hora y media en la que podemos abrazarlo y pasar más tiempo con él. La estancia está siendo muy dura y las condiciones también. Pero lo dicho, se encuentra fuerte y resistiendo a pesar de todo el dolor. No queda otra.
El exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo. EFE/José Manuel Pedrosa
El exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo. EFE/José Manuel Pedrosa

¿Qué posibilidades tiene de no cumplir la condena completa impuesta de tres años y media de cárcel?

Solicitamos un indulto que ha apoyado muchísima gente, entre ellos, el denunciante y la audiencia provincial de Jaén, pero no hemos recibido ninguna contestación. Esperamos que ahora que empiezan a salir de permiso, no esté muy lejos el tercer grado, porque con el tercer grado sería todo diferente, podría estar con nosotros, que lo necesitamos mucho.

¿Cómo es su día a día dentro de la cárcel?

Intenta que los días pasen lo más rápido posible. Lee mucho, escribe, hace deporte, va a clases, realiza talleres, actividades… La vida en la cárcel es muy dura para las personas que no han cometido ningún delito. El único delito que ha cometido Andrés y del que si es culpable y nos sentimos muy orgullosos de ello, es de luchar por los derechos de las personas, por luchar para que las familias tengan una vida digna, estar siempre al frente de cualquier injusticia y dar la cara por los que no tienen voz. Ese es el delito que ha cometido Andrés.
"El único delito que ha cometido Andrés es dar la cara por los que no tienen voz"

¿Le da fuerzas el apoyo social que le transmite la gente del SAT y los simpatizantes que apoyan a Andrés con manifestaciones y campañas?

El apoyo es imprescindible, lo hace todo más llevadero. Ver que tantas personas quieren a Andrés es un orgullo. La gente nos llama y está con nosotros en todo, no nos dejan para nada.

¿Seguirá Andrés militando cuando se produzca su salida de prisión? ¿Tiene algunos planes?

Andrés tiene sus ideas y sus principios muy claros. Ya él cuando salga verá lo que quiere hacer, nosotros lo apoyamos en todo. Porque gracias a esto, nos hemos dado cuenta de toda la gente a que ha ayudado. Nos han contado historias que ni conocíamos, por eso tiene tantísimo apoyo; porque siempre ha estado ahí para todo el mundo incondicionalmente. Yo creo que debería de haber más como él. Han contado muchas mentiras sobre Andrés y otras cosas que no son como las han contado, pero los que lo conocemos sabemos qué clase de persona es, el gran corazón que tiene y nos sentimos muy orgullosos.

¿Qué opina de la persecución que se ha producido contra más de 400 sindicalistas del SAT? ¿Cree que si hubiera un Gobierno progresista en España podrían cambiar las cosas?

No es normal la persecución, es una vergüenza. Lo único que hacen es salir a la calle para reivindicar sus derechos, porque hay gente que no está concienciada de lo mal que están las cosas en nuestro país y lo único que puede hacer cambiar eso es que todos nos unamos y luchemos por que las cosas mejoren. Este país necesita un cambio. Los cambios no son malos, lo malo es que las cosas no cambien y vayan a peor.
Pintadas en Jódar, Jaen, reivindican la puesta en libertad del concejal Andrés Bódalo.- e.p.
Pintadas en Jódar, Jaen, reivindican la puesta en libertad del concejal Andrés Bódalo.- e.p.
"Hay gente que no está concienciada de lo mal que están las cosas en nuestro país"

¿Cree que la justicia sigue siendo una cosa de ricos en este país?

Sí, porque en las cárceles, ricos no hay. Podemos ver todos los días en televisión como los ladrones de guante blanco se pasean como si nada. La corrupción está a la orden del día y todos de rositas. He podido comprobar que en la cárcel hay personas que no merecen estar, al igual que mi marido.

¿Qué puede decirnos de la denegación del indulto al joven de 29 años Francisco Molero que deberá ingresar en prisión tras ser condenado a cinco años y un día de cárcel y a 16.000 euros de multa por la protesta de rodear el Congreso en 2013?

Lo de Francisco Molero me parece una barbaridad también. Es muy injusto. Lo conozco personalmente y es una buena persona. Pensaba que al final eso se frenaría y la verdad que la noticia ha sido muy fuerte.

¿Ha pensado Andrés en algún momento que su condena es justa o ha llegado a resignarse dentro de la cárcel?

Nunca pensamos que la condena de Andrés fuera justa porque sabemos lo que pasó. Pero no nos queda otra que esperar que todo se solucione. Tenemos que resistir, sobre todo, por los niños pequeños que son los que peor están llevando esta situación.

¿Qué tipo de apoyos ha recibido? ¿Cuál ha sido la visita que más le ha sorprendido estando en prisión? ¿Has tenido contacto con muchos políticos ya dentro de la cárcel?

Apoyo muchísimo, es increíble el apoyo recibido. Sabíamos que Andrés era una persona muy querida, pero nos hemos sorprendido con el apoyo que estamos recibiendo. Como ya he dicho, ha recibido cartas hasta de otros países. Dentro de la prisión la visita que más le ha sorprendido ha sido la de Pablo Iglesias porque fue una visita muy cercana y emocionante. Nosotros tenemos contacto con muchos políticos, como Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Irene Montero, Teresa Rodríguez… Nos están ayudando mucho y nos muestran su apoyo cada vez que hablamos con ellos.

Por último ¿qué proyecto tiene Andrés en mente cuando la justicia le permita salir de prisión?

Creo que Andrés tiene muchos proyectos en mente, todo esto le está haciendo más fuerte. Cuando salga, verá. Lo primero que hará será disfrutar con nosotros de todo el tiempo que nos han robado.


Huelga en las Universidades Andaluzas por una promoción digna del PDI

19 Mayo 2017
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) hemos convocado huelga de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD) y Contratado Doctor interino (PCDi) en todas las universidades públicas andaluzas desde el lunes 22 de Mayo, durante dos semanas (por ahora), para dar así cobertura a las peticiones realizadas por diferentes asambleas de este colectivo de PDI. Las reivindicaciones de esta huelga son la transformación con acreditación a PCD y la retirada definitiva de los nuevos criterios de acreditación a PDI funcionario de la Aneca (#Anecazo).
El PAyD y PCDi ha venido trabajando en los últimos años para construir un consenso social respecto a un sistema de promoción del PDI digno en Andalucía, organizándose en asambleas de base, consiguiendo el apoyo unánime en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, gran parte de las plantillas de PDI en las universidades andaluzas, entre otros. Además, la reivindicación de promoción con acreditación no es nada nuevo o imposible, se da por ejemplo, en la Universidad de Extremadura y puede incorporarse, sin ningún problema, como una mejora al convenio colectivo en Andalucía. Solo hace falta que los rectores andaluces, con el Rector de nuestra Universidad a la cabeza, se comprometan en este avance por una carrera digna del PDI.
Desde el PDI del SAT creemos que ya es hora de que la recuperación macroeconómica se note en la Universidad Pública, ya que ésta es un motor de igualdad y solidaridad social, y un empuje clave en el fortalecimiento de nuestro tejido productivo; labores especialmente importantes en Andalucía. Una carrera profesional digna del PDI sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no una carrera de obstáculos imposibles, discriminatorios, absurdos y desmoralizadores (que incluso conduzca a despidos masivos), es esencial para impulsar nuestras universidades.
En este contexto, hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria y, especialmente, a todo el PDI, a sumarse a los actos de apoyo a la #HuelgaPDI que se irán anunciando próximamente.
Por una Universidad Pública comprometida y sin explotación laboral


Campaña de Solidaridad

Muchas gracias por las muestras de solidaridad que estáis enviándonos. Como son muchos los emails que nos preguntan sobre distintos detalles de la campaña, os resumimos brevemente las acciones principales de solidaridad:
  1. Puedes afiliarte al SAT, y si vives fuera de Andalucía puedes unirte como colaborador solidario. Tienes toda la información AQUÍ
  2. Puedes hacer un ingreso solidario en nuestra CAJA DE RESISTENCIA Y DONACIONES
TITULAR: SAT ENTIDAD: Triodos Bank Nº DE CUENTA: ES62 1491 0001 2121 4069 0922
Y muchas gracias de nuevo.
¡Vuestro apoyo es imprescindible para continuar la lucha!




URUGUAY

Una nueva Marcha del Silencio reclamó el fin de la impunidad

Bajo la consigna "Impunidad: Responsabilidad del Estado ayer y hoy", una multitud se hizo presente un año más para denunciar las desapariciones en dictadura.






22ª Marcha del Silencio en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

BRUNO SCELZAsáb may 20 2017 21:05 - El Paìs uy
A las 19 horas comenzó la 22° Marcha del Silencio, saliendo desde la esquina de avenida Rivera y Jackson, bajo la consigna "Impunidad: Responsabilidad del Estado ayer y hoy".

En 18 de Julio se colocaron parlantes donde primero sonó música de José Carbajal "El Sabalero" y luego comenzaron a escucharse los nombres de los desaparecidos. En la Intendencia de Montevideo, algunas personas que esperaban que la marcha llegara hasta allí comentaban que viajaban en ómnibus llenos que se vaciaban al llegar a algunos puntos de la manifestación.

Cuando la marcha llegó a la sede del gobierno departamental, comenzaron a sonar por los parlantes los nombres de las personas desaparecidas durante la última dictadura. Ante cada nuevo nombre, la multitud respondía "presente". Esto se repitió hasta llegar a la Plaza Cagancha, donde todavía quedaban nombres por recordar.

Además de los carteles con los rostros de las personas desaparecidas y asesinadas durante la década de 1970 y principios de los años '80, que eran protegidos por un gigantesco cordón humano en los bordes de la calle se pudo ver pancartas de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).

La marcha también fue acompañada desde los edificios de 18 de julio. Puntualmente en los balcones del casino de Maroñas Entertainment de 18 y Yaguarón y en el hostel Acá me quedo de 18 y Javier Barrios Amorín se pudo ver a varias personas observando a los manifestantes.

Finalizaron los nombres de los desaparecidos y se procedió a entonar el himno nacional. Al igual que en los tiempos del gobierno militar, el "Tiranos temblad" sonó con más fuerza y en muchos casos fue acompañado por puños en alto. Los últimos compases fueron tapados por un aplauso que se alargó por cerca de dos minutos y que hacia la mitad cambio su tono de felicitación por el de reclamo.

"Sigue pendiente"

"Marchar por los desaparecidos es destacar lo más brutal y profundo de los daños de la dictadura, pero nos recuerda algo que no debemos olvidar: que el terrorismo de Estado estuvo dirigido hacia toda la sociedad", indicó Madres de Familiares y Detenidos Desaparecidos en el comunicado invitando a la marcha.

En el mismo, la organización señaló que que los desaparecidos "simbolizan los miles de presos y torturados que hubo en este país; militantes políticos, sindicales, estudiantiles, forman parte de los miles de destituidos y exiliados; parte de las listas negras que no conseguían trabajo o de estudiantes que fueron expulsados".

"Aunque nos costó creerlo, esto pasó y sigue pendiente, porque necesitamos más verdad, mas justicia, más condenas y más transformaciones, cambios que alienten garantías de no repetición", dice la convocatoria.


Bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy”, miles de personas desafiaron el frío de 11°C de la noche de este sábado para participar de la 22a. Marcha del Silencio según informó Subrayado (canal 10)
Convocada por la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la movilización partió del Monumento a los Desaparecidos ubicado en Rivera y Jackson, recorrió la Avenida 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha. Con todos los 20 de mayo, hace ya 22 años, la idea es marchar sin banderas partidarias y en silencio, que solo es interrumpido en el momento que se leen los nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay.
Pero no solo en Montevideo hubo concentraciones. Se realizaron marchas en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja, Florida, San José, Soriano y Colonia. Y también en el exterior, en Buenos Aires, París y Santiago de Chile.



Dictadura: 70% de causas siguen en presumario

Amenazas e inoperancia serán tratadas el jueves en la CIDH
Las clásicas fotografías de desaparecidos volverán a encabezar la marcha. Foto: Archivo
20 may 2017 - El Paìs uy
La 22ª Marcha del Silencio que se desarrollará hoy, a las 19 horas desde la esquina de Rivera y Jackson, viene rodeada de ruido. Las amenazas por correo electrónico a, al menos, 12 operadores del sistema judicial y defensores de los derechos humanos, el espionaje militar durante la democracia y el robo de material en la Facultad de Humanidades son algunas pinceladas que se suman a la lentitud en la búsqueda de la verdad: de 300 expedientes penales, vinculados a la dictadura, el 70% no ha superado la indagatoria presumarial (no hubo siquiera el inicio del proceso).
Esta presión llevó a que el Observatorio Luz Ibarburu, que sigue los casos judiciales sobre la temática, haya solicitado una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), la que tendrá lugar el próximo jueves. En ella se planteará la "inoperancia del sistema" y "las dificultades que atraviesa el cumplimiento de la sentencia de condena a Uruguay en el caso Gelman", explicó Raúl Olivera, coordinador del Observatorio.
Por si fuera poco, la previa a la marcha también está signada por la renuncia del director de la Secretaría para el Pasado Reciente de Presidencia, Fernando Gómez, que aunque fue justificada por "motivos personales", se dio luego de críticas al trabajo del grupo especializado y el malestar de algunos familiares de desaparecidos.
Los $ 20 millones que el gobierno invierte al año para las investigaciones sobre desaparecidos, arrojó como resultado que, en más de una década, solo se identificaron cuatro de los 194 cuerpos buscados.
La lentitud, según el Observatorio Luz Ibarburu, también se demuestra en que, a 32 años de terminada la dictadura, solo hay procesados (o cumpliendo su condena) 19 represores. A los que se les suman otros siete ya fallecidos, el último de ellos fue Gregorio Álvarez, el pasado 28 de diciembre —justo el día de los "inocentes".
Otra demostración, según el avance que el Observatorio ya presentó ante la CIDH, es que los datos oficiales señalan que 5.925 personas permanecieron en prisión y soportaron tratos crueles, pero solo un presunto responsable ha sido enjuiciado por abuso de autoridad contra el detenido y tortura (reza el auto de procesamiento dictado por el juez José María Gómez, el 6 de abril de 2017).
Parte de estos resultados responden, según Olivera, a que el Poder Ejecutivo no ha avanzado del discurso, el Poder Legislativo no controla y el Judicial navega entre trabas y falta de especialización. De hecho la creación de fiscalías especializadas "no podrían" soportar los 300 expedientes abiertos.
El Observatorio Luz Ibarburu está patrocinando 42 denuncias. Solo entre los meses de febrero y marzo del presente año, siete de diez audiencias previstas en la instrucción presumarial fueron suspendidas. Esos corrimientos de fecha son, según los denunciantes, una forma de "silenciar".
Este tipo de operativas, sumado al robo de información en Humanidades y las amenazas del llamado Comando Barneix, "pueden estar conectadas", dijo Olivera. De hecho la jueza, Julia Staricco, que está investigando las intimaciones a jerarcas, tampoco descarta la conexión. Por ahora, silencio.


Marcha del Silencio, 20 de mayo de 2014. Foto: Sandro Pereyra
Marcha del Silencio, 20 de mayo de 2014. Foto: Sandro Pereyra

Otro 20 de mayo empantanado

Pese a los intentos de avance, por lo menos desde la Comisión para la Paz de Jorge Batlle en el año 2000, la impunidad de los violadores de los derechos humanos durante el período autoritario no se ha desarticulado.
El rito cívico de hoy a las 19.00 será, como siempre, para construir memoria y para pedir verdad. Pero eso, por sí solo, no basta.
Este 20 de mayo Felipe Michelini no estará en la marcha del silencio. “Pero la acompaño con el corazón”, dice, escuetamente desde un hotel en La Haya. Hace 41 años, militares uruguayos en Buenos Aires secuestraron, torturaron y asesinaron a Zelmar, su padre, a Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw, Rosario Barredo y Manuel Liberoff.
Aquel magnicidio del 20 de mayo de 1976 tuvo cierta justicia, mucha memoria y algo de verdad. El dictador Juan María Bordaberry fue sentenciado por este crimen. Quién disparó y quién dejó los cuerpos en un Torino rojo en las afueras de Buenos Aires todavía es incógnita. Una de las tantas cuestiones que siguen sin respuesta entre los 304 expedientes por este tema que alguna vez se tramitaron en la Justicia. Para Michelini, integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) que hace dos años puso a funcionar el presidente Tabaré Vázquez, hay una cultura de impunidad arraigada en Uruguay: “Todavía no hemos podido encontrar o esclarecer el destino de los desaparecidos”.
Elena Zaffaroni estaba embarazada de cuatro meses en diciembre de 1974 cuando la represión se cruzó con su familia. Era esposa de Luis Eduardo González, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios y del Partido Comunista Revolucionario, que desapareció con tan sólo 22 años después de una documentada tortura. Elena presentó la denuncia en 1985 y la causa se archivó en 1991. En 2006, la extinta Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz le entregó un certificado en el que le decían que Luis estaba desaparecido. El expediente se desarchivó y ahora es una de las 164 causas que diluviaron entre 2011 y 2012. “Sigue empantanada. Piden no sé qué para no sé cuánto. Estamos siempre en la bolsa”, dice Zaffaroni.
“No pedimos justicia a la Corte porque la vemos en conjunto. La justicia del Poder Judicial es un pantano, es meterte en una ciénaga. [...] Nosotros seguimos exigiendo verdad, y el Estado la tiene”, asegura. El Estado alguna vez fue responsabilísimo. “Destrabar para nosotros no es un tema de ayer, es un tema de hoy”, dice Zaffaroni, que integra la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. La organización infatigable, en la que nada se vota y todo se acuerda, en la que hay tantos puntos de vista como integrantes. Los que van quedando se juntan atrás del recuerdo del ser querido y de algo bien claro: verdad, memoria, justicia.
Impunidad archivada
Parte de esa verdad, de esa esperanza de justicia y eventual marca de la memoria está en los archivos de la represión estatal. El GTVJ tiene cientos de miles de documentos en su poder (o más), en los llamados “archivos Berrutti” y los de inteligencia policial. Además, están por ingresar los de inteligencia de la Armada y del Ejército, informó Michelini. Algunos de esos archivos y otros se han usado en los juicios. Se han hecho careos, pero los involucrados mienten, hacen que no saben nada: la mentada omertá, pilar fundacional de la impunidad, una política de Estado a prueba de buenas intenciones.
“Nos dan los archivos”, dice Michelini, y se ríe: “Quienes los manejaban sabrían dónde estaba cada cosa. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo... Es como si a usted le dieran para buscar un libro en una biblioteca con miles de volúmenes y no le dijeran siquiera de qué color es la tapa del libro”.
El asunto no es sólo acceder a los archivos. Tampoco, necesariamente, que el caso vaya al juzgado. Muchos jueces entendieron que si no hay cuerpo, no hay delito. Sin embargo, cuando aparecieron cuerpos, tampoco hubo justicia ni mucha verdad, como cuando se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro. El ex policía Ricardo Zabala, que participó en el secuestro de Castro, fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno. De igual modo, José Uruguay Umpiérrez, piloto del segundo vuelo y uno de los responsables de la muerte del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa disfruta de prisión domiciliaria sin aportar elementos para avanzar en la verdad del caso.
Impunidad magistral
El capítulo del Poder Judicial es una novela de no ficción en sí misma. Primero, la ley de caducidad, votada por el Parlamento en 1986, blindó la impunidad. El mensaje político para los tribunales fue irrebatible. Cuando cayó la ley, en 2011, llegó un aluvión de causas, que siguen bastante quietas, por varios motivos.
Uno, porque los juzgados están acostumbrados a trabajar con causas en las que testigos, imputados y acceso documental son bastante próximos. “Observamos todos los días cómo causas muy complejas apenas son analizadas por un par de funcionarios, lo que no garantiza llegar al fondo del asunto”, lamenta el abogado Pablo Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu. Hace tiempo pidieron formalmente que algún juzgado atienda estas causas con más dedicación, sin éxito. El pedido se sustentó en la sentencia del caso Gelman de 2013, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intimó al Estado uruguayo a una serie de acciones afirmativas. Muchas no se han implementado todavía, como la capacitación para jueces y fiscales.
En setiembre de 2015, la jueza Beatriz Larrieu procesó con prisión a varios militares por las torturas y el asesinato del militante frenteamplista Aldo Perrini en Carmelo en 1974. 41 años después, la Justicia uruguaya aceptó la tesis de que los delitos de lesa humanidad no prescriben y reconoció, finalmente, a las normativas internacionales como fuente de derecho.
Tenemos una “jurisprudencia errática”, se lamenta Michelini. Los abogados que se dedican a estas causas buscan “ventanas jurídicas”, dice Óscar López Goldaracena, uno de los doctores en leyes que más casos de este tipo ha tomado.
Pero no todo es Poder Judicial. El Parlamento votó y mantuvo la ley de caducidad por casi 30 años. Esta semana la Comisión de Constitución y Legislación del Senado pasó al plenario la creación de una fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad. El Ejecutivo envió el proyecto de ley en febrero de 2015 con el cometido de agilizar los procesos. Ahora el Senado y los diputados decidirán, más allá de la ley, cuánto demorará ese proceso en sí mismo. Que posibilitará, entre otras cosas, que el Poder Ejecutivo tome buena parte de las responsabilidades que emanan de la sentencia de la CIDH al conducir las investigaciones.
El Estado uruguayo “sigue observando cómo las víctimas tienen que encargarse de las tareas de investigación propias del Estado”, subraya Chargoñia. El abogado ve un estado “impunidor”: omisión, descoordinación, negligencia, falta de personal capacitado y ausencia de rubros.
En 2002, Chargoñia consiguió que el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, fuera sentenciado por la desaparición de la maestra Elena Quinteros. “Desde lo institucional las trabas son sustancialmente las mismas”, acota ahora. Tal vez la ley de caducidad hacía que la sociedad pusiera foco en ella sin atender los “problemas de la impunidad institucionalizada”, tan palpables en el presente.
Para Gastón Grisoni, de la asociación de presos políticos Crysol, es necesario avanzar por las sedes judiciales. “Sin verdad no hay memoria”, repite. También cree necesario que la Suprema Corte de Justicia “deje de tolerar maniobras dilatorias” de los acusados por delitos de lesa humanidad. “Una cosa es la garantía del debido proceso y otra es ser tolerantes y complacientes” con los denunciados, remarca Grisoni.
Impunidad versus buenas intenciones
Chargoñia insiste en que el GTMJ “no supera las buenas intenciones” y que carece de un plan de trabajo. Lamenta que la “actitud parsimoniosa” también forma “parte de las dilatorias, demoras y estancamientos del ejercicio defensivo que realizan los violadores a los derechos humanos, a veces rayano en el abuso de las vías procesales”. Zaffaroni reconoce que los poderes públicos, en vez de unirse en la búsqueda, “se contrarrestan”. Habla de “una apertura” en los gobiernos del Frente Amplio, que matiza: “Partíamos de una cosa horrible”. Es crítica de la “poca ejecutividad” y los “lentos avances” del GTVJ.
“El Poder Ejecutivo ha tenido una muy firme voluntad del presidente de la República, pero la tarea tiene complejidades”, constata Michelini. “Su diseño institucional no es el mejor”, confiesa. Trabajar bajo la órbita de Presidencia acarrea particularidades de funcionamiento, como la falta de flexibilidad para las contrataciones, señala. El mejor esquema institucional lo daría una ley “que además clarificara las voluntades políticas del Parlamento. Porque la voluntad del presidente está clara. Quiere llegar hasta las últimas consecuencias de la verdad”, opina. Pero la verdad parece a prueba de presidentes, legisladores y jueces o fiscales bien intencionados. Porque la impunidad es todavía una robusta política de Estado. Aunque empiece a toser.

Udelar firma nuevo convenio con Presidencia

Felipe Michelini, del GTVJ, confirmó que en los próximos días el prosecretario de Presidencia firmará un nuevo convenio con la Universidad de la República para desarrollar trabajos conjuntos en cinco puntos. Un eje es el de la recopilación de vivencias, para conformar un acervo de testimonios de víctimas y testigos entre 1969 y 1985. “La idea es que tengan valor histórico y de memoria viva. Que tengan un valor de investigación y un valor de evidencias”, explicó. Otra línea de trabajo será la de fortalecer la política de archivos. Se contará con más personas dedicadas a la clasificación, “para tener mayor capacidad operativa”, explicó Michelini. Actualmente trabajan ocho personas en el archivo y terminarán siendo 12 este año. El tercer énfasis estará en las investigaciones sobre crímenes económicos. Y el cuarto objetivo será brindar asistencia psicológica y acompañamiento a víctimas y testigos, generando un espacio de contención. Se involucrarán las facultades de Derecho, Psicología y Medicina. También se pretende sistematizar y centralizar la información sobre cada detenido desaparecido.