jueves, 11 de mayo de 2017

Suprema vergüenza por Adolfo Pérez Esquivel // Argentina: Centenares de miles de personas se manifiestaron en contra del fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad // Masivo acto en Plaza de Mayo // En Barcelona, en París, en Roma... En distintos lugares del mundo hubo manifestaciones // 2x1: "No confiamos en estos jueces y esta justicia, sino en la movilización" // Un tribunal argentino declaró ayer “inconstitucional e inaplicable” el fallo de la Corte Suprema // Diputados argentinos aprobaron proyecto de ley para excluir del beneficio del 2x1 a los genocidas // Imputan a los tres jueces que avalaron el 2x1 para los represores // Uruguay: 22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017 // Profesores pararán durante 72 horas en distintas zonas del país


Suprema vergüenza
por Adolfo Pérez Esquivel


Jueves 11 de mayo de 2017, por Adolfo Pérez Esquivel *
El gobierno ha iniciado una campaña para desarmar la política de DDHH. Empezó con funcionarios que cuestionaban la cantidad de desaparecidos y muertos por la dictadura militar, afirmando que el número de desaparecidos era menor, es decir, hicieron que el problema sea poner en duda a los millones de argentinos que decimos que son 30 mil y no el plan sistemático regional de exterminio que afectó a todo el pueblo y a la humanidad.


* Premio Nobel de la Paz
¿Acaso alguien cuestiona que en los campos de concentración nazi murieron seis millones de judíos? ¿Quién cuestiona que el genocidio armenio cometido por las tropas turcas asesinó a un millón y medio de personas? Sólo los nazis, sólo el Estado turco.
Los desaparecidos son los ausentes siempre presentes. La desaparición es un delito de lesa humanidad que no deja de transcurrir hasta que no aparezcan las personas ausentes.
¿Quién explica a las madres y familiares víctimas de la represión que los genocidas reciban beneficios, cuando hasta la fecha ni siquiera hay arrepentimiento por los crímenes cometidos y no dan información alguna sobre el paradero de sus seres queridos?
La Corte Suprema ha justificado lo injustificable para beneficiar a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad. Por tres votos contra dos, equipararon los crímenes de lesa humanidad con delitos comunes para reducir sus penas. La paradoja es que para los detenidos por estos delitos comunes, no se otorgan los mismos beneficios.
Y en paralelo se endurecen las leyes penales y de ejecución para que permanezcan más tiempo detenidos, sosteniendo el discurso de mayor seguridad. Se parte del supuesto de que los represores en libertad, no afectarían la seguridad. No olvidemos la desaparición de Jorge Julio López y las amenazas y hostigamientos a los testigos de los juicios.
Toda persona que cumple una condena por delitos cometidos, debe ser tratado humanitariamente y darle todas las garantías dentro del marco de las leyes vigentes en cada país. Pero eso no significa reconciliación, ni mucho menos que el Estado les brinde beneficios por los peores crímenes cometidos en la historia de nuestra nación.
Ya de por sí se alojan en pabellones "vip" en mejores condiciones que los restantes detenidos, y son tratados de manera preferencial con regímenes permisivos, acceso a visitas especiales, computadoras y celulares. Gran cantidad de jueces les otorgan arrestos domiciliarios ante enfermedades leves o afectaciones menores, mientras que pocas veces otorgan la domiciliaria a presos comunes que padecen gravísimas enfermedades y mueren en la cárcel. La desigualdad ante la ley es muy clara.
La cúpula de la Iglesia Católica argentina, que tuvo en muchos de sus exponentes jerárquicos una activa complicidad con la dictadura genocida, ha impulsado en varias oportunidades iniciativas tendientes a asegurar la impunidad de los represores, como la llamada “Ley del Olvido”, señalando que el pasado fue doloroso, pero hay que mirar para adelante y pensar en la reconciliación.
Hoy vuelve a plantear la reconciliación, que lejos de su concepto doctrinario, no tiene otro sentido que favorecer el retroceso en materia de juicios de lesa humanidad y resulta altamente funcional a un gobierno neoliberal que procura desdibujar las políticas de memoria, verdad y justicia por las que nuestro pueblo ha luchado durante años.
Pero no basta con decir a la sociedad que todo es un hecho doloroso y que hay que mirar hacia adelante. Lo que se siembra se recoge, no hay otra alternativa. Todos y todas queremos cerrar las heridas pero no de cualquier forma y a cualquier precio. No hay reconciliación posible sin siquiera reconocimiento de las culpas, arrepentimiento y perdón, por eso la reconciliación no es ni será posible con los represores argentinos. La reconciliación no es el olvido, ni la impunidad.
El derecho es a la Verdad, la Justicia y la Reparación del daño hecho. En este caso concreto saber, dónde están y que hicieron con los desaparecidos o sea, que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, rompan su pacto de silencio, esa suspensión de conciencia que los lleva a la complicidad colectiva.
El Papa Francisco está colaborando con la desclasificación de archivos del Vaticano sobre lo ocurrido en la dictadura, porque sabe que no existe reconciliación, no existe paz sin justicia. Queda mucho camino por delante, y desde que asumió el gobierno de Cambiemos sólo ha crecido el negacionismo del terrorismo de Estado, el fortalecimiento de la autonomía de las Fuerzas Armadas, de seguridad y de los organismos de inteligencia, la violencia institucional, la persecución política, así como también han empeorado todas las áreas vinculadas a la justicia social que nos permiten pensar a los Derechos Humanos desde una perspectiva integral y no sólo acotados a un período histórico determinado. No es casualidad que los dos jueces que propuso este gobierno para la Corte Suprema hayan votado a favor de estos beneficios a los represores, de esta afrenta al pueblo argentino, equivalente a los indultos de Menem en los años 90’s.
No es casualidad que esta misma nota haya sido primero solicitada y luego explícitamente rechazada por la agencia de noticias oficial de la República Argentina con el argumento de que “la agencia decidió no sacar opiniones sobre el tema del 2x1”. Los grandes medios de comunicación, de antes y de ahora, siguen jugando un papel central en legitimar u ocultar estas injusticias.
Frente a estas provocaciones hay que ser claros, responderemos como siempre lo hemos hecho con la movilización no violenta de nuestro pueblo, reclamaremos la vigencia vinculante de los fallos de la Corte Interamericana de DDHH como instancia internacional, pese al rechazo de esta Corte Suprema dependiente del poder ejecutivo.


ARGENTINA

Estela: "Señores jueces, ¡nunca más!"

Centenares de miles de personas se manifiestaron en contra del fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad

Martín Piqué @MartinPique - Miércoles 10 de Mayo de 2017

La histórica movilización en defensa de la política de Estado de Memoria, Verdad y Justicia y contra la aplicación del beneficio de la ley penal más benigna, el llamado ‘2x1’, desbordó este miércoles todo el centro de la ciudad de Buenos Aires. La concentración, que los organizadores estimaron en “medio millón de personas”, contagió emoción desde la Plaza de Mayo hasta el rincón más alejado del palco. Fue un mensaje de cientos de miles de personas que reafirmaron una identidad, lanzaron al aire un fuerte desagravio a las Madres y a las víctimas, y emitieron una dura advertencia hacia quienes, en el futuro, intenten recurrir a resquicios legales para promover la liberación de represores condenados. El momento más emotivo se produjo cuando Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, exhortó a la multitud a levantar bien alto los pañuelos blancos y gritar, en una voz conmovida que desafió el frío de una noche helada: “¡30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, presentes, ahora y siempre!”.
En el acto se concretó, además, otra innovación para las convocatorias de los organismos de derechos humanos. Por primera vez en años, dada la gravedad de lo que esta vez estaba en juego, los dos sectores del muy rico y diverso movimiento que pelea contra la impunidad y por el avance de los juicios de lesa humanidad coincidieron en el mismo escenario. Así, sobre el escenario estuvieron las Abuelas y las Madres (LF), Familiares e HIJOS, uno de los polos del movimiento por los DDHH en la Argentina, pero también lo hicieron los integrantes del Espacio Memoria, Verdad y Justicia, integrado por organismos cercanos a los partidos de izquierda y hasta diciembre de 2015 muy críticos del kirchnerismo.
En el escenario, montado sobre la Plaza de Mayo y de espaldas a la Pirámide (en refacción) y la Casa Rosada, se podía ver un gran cartel con una consigna central. Era una frase que parafraseaba el final del recordado alegato del fiscal Strassera en el juicio a los Comandantes, durante el alfonsinismo: “Señores jueces, Nunca Más. Ni un solo genocida suelto”. Las Madres –Almeida y Nora Cortiñas- fueron las principales oradoras desde el micrófono. Por supuesto, también se pronunció Estela Carlotto, en representación de las Abuelas. Carlotto y Almeida leyeron un documento que había sido redactado especialmente para la jornada, Cortiñas incorporó algunos párrafos improvisados en el momento.
Enfundadas en sus pañuelos blancos, todas ellas coincidieron en un repudio al “vergonzoso” fallo de la Corte Suprema de Justicia, firmado por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que permitió el beneficio de 2x1 para los delitos de lesa humanidad. Las Madres habían pedido a las organizaciones –políticas, sindicales, sociales, juveniles- que no ingresaran al perímetro de la Plaza de Mayo hasta las 18: eso permitió que las primeras cuadras del paseo histórico de la CABA, entre el Cabildo, la Catedral y el Banco Hipotecario, sobre Hipólito Yrigoyen, fuera ocupada anticipadamente por parejas que iban de la mano, familias de treintañeros con sus hijos en brazos o en carritos de bebé. Era una muestra de la llamada “gente suelta”. Otra novedad fue el uso generalizado del pañuelo blanco, hasta este miércoles un símbolo icónico reservado a las Madres. Los manifestantes que se acercaron hasta la Plaza de Mayo llevaban pañuelos improvisados atados en el cuello, al modo de los boys scouts o de los niños de jardín de infantes de Cuba, los ‘pioneros’.
Ese paisaje poco habitual, que alguna periodista de TV definió como “la Plaza de las centenares de miles de pañuelos”, fue festejado por la propia Almeida desde el micrófono. “Institucionalmente, las Madres dijimos ‘¿por qué no?’ (A que todos los participantes de la movilización cargaran con su propio pañuelo, NdR). El pañuelo es el símbolo de los 30 mil desaparecidos. Es una lucha que no se afloja. Seguiremos adelante. Son 30 mil pañuelos”, subrayó.
“En esta jornada histórica, el pueblo y los organismos reunidos en esta histórica plaza, decimos bien fuerte ‘nunca más’. Nunca más, a la impunidad, a la tortura, a los violadores y apropiadores de niños. Nunca más a los privilegios para criminales de lesa humanidad. Nunca más a los genocidas sueltos, al terrorismo de Estado, al silencio. No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina. Ni que nuestros hijos ni futuras generaciones deban hacerlo. Nuestro pueblo no merece ser condenado al olvido”, planteó con voz firme la referente de Madres Línea Fundadora.
Almeida también cuestionó en duros términos al máximo tribunal, sobre todo a Rozenkrantz, Highton y Rosatti, a quienes responsabilizó por el fallo “que abrió la puerta a la impunidad”. Sus palabras fueron acompañadas por un sonoro abucheo del público. “Les recordamos que el ‘2x1’ sólo rigió entre el 94 y el 2001. Nació como una necesidad para descomprimir la situación de las cárceles y era para personas sin sentencia”, puntualizó.
Cortiñas, al momento de tomar el micrófono, mencionó a algunos represores por su nombre y apellido. Los identificó por los delitos que cada cometió cada uno de ellos. La también dirigente de la Línea Fundadora pidió justicia por los “niños y niñas a quienes les robaron la identidad”, recordó las decenas de miles que fueron arrojadas vivas al mar, y mencionó a “los torturados, asesinados y enterrados en tumbas desconocidas”. “Los delitos de lesa humanidad no son comunes, no prescriben, no son amnistiables. La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, NdR) niega beneficios para esos crímenes atroces, tal como señalaron (Juan Carlos) Maqueda y (Ricardo) Lorenzetti (los jueces de la Corte que emitieron el voto de minoría en el fallo controvertido del ‘2x1’, NdR)”, enumeró Cortiñas. “Los genocidas siguen sin confesar los destinos de nuestros hijos”, completó.

Luego habló la presidenta de Abuelas. Con un mensaje dirigido a cada uno de los asistentes a la concentración, Carlotto exhortó a “cada uno, desde su espacio” para que “realice acciones pertinentes para dar vuelta ese fallo”. Enseguida agregó: “Los organismos no estamos solos como en otras épocas. Contamos con el apoyo de referentes de la cultura, del deporte, del arte, de distintos signos políticos y partidarios y, fundamentalmente, del pueblo, que hoy es más sabio, más comprometido y más fuerte”, remarcó. “Tenemos que enfrentar a un pasado siniestro, que quiere consolidarse como presente y futuro”, agregó.
En línea con lo que se había redactado en el documento de consenso, Carlotto advirtió que “la dictadura no es un hecho de un pasado lejano”. “Haremos oír nuestra voz en todo el mundo. Sabemos que la democracia se construye entre todos, todos los días. Señores jueces, ¡Nunca más! ¡Levantemos los pañuelos!”, exclamó y obtuvo una gigantesca respuesta del público, que llenó de pañuelos blancos la noche de Buenos Aires.
Acompañamiento plural y diverso
La concentración a la que habían convocado las Madres y las Abuelas, a la que luego se sumó el espacio de Memoria, Verdad y Justicia, tuvo el apoyo de un heterogéneo y plural arco político, social y cultural. En la zona del palco, a ambos lados del escenario y también sobre la plataforma, se pudo ver a gremialistas de la CGT y la CTA, como Omar Plaini, Juan Carlos Schmid y Julio Piumato; los secretarios generales Hugo Yasky y Pablo Micheli; diputados nacionales del FpV, de Libres del Sur, de la Frente de la Izquierda y los Trabadores. También hubo presencia de actores, periodistas, abogados ligados a los DDHH. Se observó asimismo la participación de algunos ex jueces, como Carlos Rozansky, y de miembros del ministerio público fiscal.
"Esta respuesta popular tiene que ver con la destrucción de lo que la Argentina había construido en los últimos años, y en lo que había construido en toda la región", advirtió Schmid al jerarquizar y valorar los resultados de las políticas de Derechos Humanos alcanzadas en los últimos tiempos. “Solo la lucha política y la movilización pueden revertir decisiones como las de la Corte. Esto está demostrado en esta marcha, para que no se vuelva a repetir el perdón a los genocidas", aseguró Yasky. “Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Argentina retrocede 30 años", señaló Micheli, de la CTA Autónoma. Junto a Yasky se pudo ver a la titular de CTERA y líder del gremio docente de Santa Fe, Amsafé, Sonia Alesso.
Junto a las Madres y las Abuelas, como suele suceder en estos actos, se encontraron además un número significativo de hijos de desaparecidos, la mayoría nietos apropiados que recuperaron su identidad en los últimos años. Por allí se lo pudo ver a Manuel Gonçalves, hermano del bajita de Los Pericos; a Tatiana Sfiligoy, la primer joven en recuperar su identidad, hoy una mujer de alrededor de 40 años, entre muchos otros. En el palco se pudo ver también al ex diputado Jorge Rivas, de Unidad Socialista para la Victoria; al periodista Horacio Verbitsky; a la diputadas Liliana Mazure y Carolina Gaillard (FpV), Victoria Donda (LdS), a los periodistas y conductores de radio, Bernarda Llorente y Claudio Villarruel. La lista de las personalidades presentes se completaba con el abogado Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); el presidente del Club San Lorenzo, Matías Lammens; el ex secretario de Deportes y hermano de un desaparecido, Claudio Morresi; el dirigente del Parlasur, Daniel Filmus; el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, y el referente de Juan Carr, de la ONG Red Solidaria.
El acto concluyó en un clima de alegría y con un cantito de estrofa casi futbolero que se popularizó para esta ocasión. “Teke/ teke/ toka/ toka/ la memoria no se toca/ los milicos a la cárcel/ 2x1 las pelotas”, coreó la multitud. Luego siguió la desconcentración, que se inició en orden mientras desde los parlantes sonaba la canción “La Memoria”, de León Gieco




Las mejores fotos del masivo acto en Plaza de Mayo

Partidos, organizaciones sociales, familias y espontáneos poblaron el epicentro porteño.

Redacción - Miércoles 10 de Mayo de 2017








Testimonios de otra Plaza inolvidable

Jubilados, estudiantes, desocupados, trabajadores organizados y de a pie, padres con niños en brazos. Todos unidos en una sola bandera: memoria, verdad y justicia.

1 – Nilda, 71 años, docente jubilada. “Vine a la plaza porque ya lo pasé y no quiero que vuelva a pasar todo esto. Estábamos viviendo muy bien pero lo del 2 x 1 me puso muy triste. Es retroceder 40 años y no lo digo por mí, porque mi vida ya está completa, sino por mis hijos y nieto. Pienso en el futuro y lo veo sin salida, es como volver otra vez a los 90. Creo que aplicar el 2x1 a un genocida no es casualidad sino un plan orquestado por el gobierno. Es algo más para distraernos mientras siguen con su política económica nefasta. Quieren desmantelar a nuestro país y quitarnos todos los derechos logrados”.
2 – Carolina, 30 años, empleada. “Vine con mi bebé de siete meses porque creo que es fundamental no olvidar lo que pasó y más importante aún, no quiero que él sufra lo mismo. Quiero que aprenda a luchar. Con lo del 2x1 es como si nos siguieran golpeando. Además, quiero acompañar a los familiares de desaparecidos, pero no desde un lugar de confrontación con el gobierno, sino de acompañamiento para que las Madres y Abuelas puedan seguir de pie”.
3- Zoe, 18 años, estudiante secundaria. “Salí del colegio en Olivos y me vine a la plaza con algunos de mis compañeros porque nos parece una injusticia terrible lo del 2x1 a un genocida. Quiero apoyar de alguna forma la lucha de las Madres y las Abuelas y considero que eso es algo que tendríamos que hacer todos los jóvenes”.
4- Roberto 69 años y Edith, de 65, jubilados. “Somos hermanos y nos tomamos el 159 desde Quilmes porque no podíamos faltar hoy. Es una convocatoria importante para todos, fundamentalmente para los más jóvenes. Ni un genocida tiene que estar afuera. Es increíble que hayamos llegado a este punto donde se los beneficia y se los manda a la casa. No faltamos nunca a una movilización popular. Desde que fuimos a buscar a Perón a Ezeiza, con las balas rozando nuestras cabezas, hasta la despedida de Cristina. A pesar de nuestra edad, vamos a seguir luchando”.
5 – Gumercinda, 54 años, mamá de Judith Giménez, asesinada en 2007 por un gendarme. “Soy inmigrante pero ya me incluyo como una argentina más, porque son 32 años acá, y nunca pensé ser víctima de la violencia institucional. Así que me tocó estar en la vereda de los que luchan por la democracia hace 42 años, pero ahora se le ocurre a este presidente, que tiene controlada la justicia, aplicar el 2x1, que va a dejar libres a todos los que hicieron tanto daño. Por eso digo que hoy la Argentina está en peligro”.
6- David, 36 años, empleado de comercio. “Fui a buscar a mi hijo de seis años al colegio y lo traje a la plaza para que aprenda que los genocidas tienen que estar en la cárcel, no pueden caminar al lado nuestro”.
La portada – Carmelo Arce, 71 años, jubilado, junto a toda su familia. “Lo que nadie dice es lo que los genocidas pueden llegar a hacer si están en libertad, pueden vengarse de los testigos y de todos los que declararon en su contra. Con fallos como el del 2x1 se van a sentir reivindicados, van a sentir que cuentan con el apoyo político, van a sentirse impunes otra vez”.


Hijos de La Plata: "2x1 = Impunidad"

Más de 90 hijos e hijas de desaparecidos, presos políticos y asesinados durante la dictadura rechazaron el beneficio a represores y convocaron a la marcha a Plaza de Mayo.

Miércoles 10 de Mayo de 2017
Las y los hijos de detenidos-desaparecidos, presos políticos y asesinados durante la última dictadura de La Plata, Berisso y Ensenada nos reencontramos por estos días con la fuerte convicción de resistir al plan sistemático de impunidad impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
El llamado a la reconciliación por parte de la Iglesia y la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de liberar a los genocidas condenados mediante el 2x1, que deja a 750 represores que cometieron delitos de lesa humanidad en condiciones de ser liberados, son las últimas medidas del gobierno de Cambiemos en el marco del plan de retroceso en políticas de memoria, verdad y justicia. Entre los represores con posibilidad de solicitar el beneficio del 2x1 están Astiz, Etchecolatz, Donda y Acosta.
Convocamos a todas las organizaciones y compañeros que siempre acompañaron la lucha de HIJOS a combatir la impunidad marchando a Plaza de Mayo el miércoles 10 de mayo a las 17 hs.
Las hijas e hijos ponemos nuestro compromiso firme para impulsar un nuevo camino de unidad en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Juan Aiub; Ramón Aiub; María Esther Alonso Morales; Ana Archettti; Marcos Archetti; Silvina Arias; Verónica Arias; Sofía Arroyo; Julian Axat; Pablo Balut; Ana Balut; Jerónimo Balut; Eva Basterra; Claudia Bellingeri; Gustavo Bellingeri; Diego Bellingeri; Alejandra Benitez; Walter Benitez; Carlos Bértola; Laura Bogliano; Verónica Bogliano; Ana Julia Bonetto; Camilo Cagni; Adrian Calogeropulos; Facundo Capellini; Gastón Capellini; Sofía Caravelos; Jorge Carpinetti; Pablo Clavijo; Federico Concetti; Guillermina Concetti; Lucía Corsiglia; Carlos De La Fuente; Pablo De La Fuente; Marcela Delicostas; Laura Delicostas; Ajandra Esponda; Natalia Esponda; Adela Fiora; Lucía García Itzigsohn; Alejandro Giampa; Florencia Gomez; Paula Gonzalez; Ana Gonzalez Villar; Emiliano Guido; Mónica Gutzos; Emiliano Hueravilo; Ramón Inama; Adela Kein; Ana Kraiselburd; Alicia Larcamor; Yiya Logiurato; Rubén López; Alejandro Martinez; Andrea Karina Martinez; Margarita Merbilhaá; Ana Laura Mercader; María Mercader; Eleonora Mogilner; Germán Mogilner; Carisa Moura; Soledad Nuñez; Damián Perego Venancio; María Laura Pereira; Ramiro Poce; Valeria Polari; Angélica Rave; María Reboredo; Claudia Revoledo; Diego Revoledo; Jorge Reydó; Camilo Ríos; Carlos Ríos; Pía Ríos; Pablo Rivelli; Ana Rusconi; Paula Rusconi; Carolina Salvador; Verónica Sanchez Viamonte; Celina Sanchez Viamonte; Ana Schaposnik; Clarisa Schwindt; Carlos Javier Silles; Andrea Suarez Córica; Ana Tello; Emiliano Tello; Pedro Tello; Simón Tello; Mariano Teruggi; Cecilia Valdez; Luciana Vega D´Andrea; Luciano Zuppa.


El deporte también le dice "No al 2x1"

Distintos clubes, hinchas y personalidades cuestionaron el fallo de la corte y se plegaron a la marcha.

Federico Amigo - Miércoles 10 de Mayo de 2017

De la pared de chapa cercana a uno de los arcos de la cancha de futsal de Platense cuelga un trapo. El local es River. El rival, Boca. Como sucederá el próximo domingo en La Bombonera, no hay público visitante. La bandera representa a los gallina y es la misma que hoy aparecerá en el Monumental en el partido ante Emelec, por la Copa Libertadores. “Ni 2x1 ni olvido ni perdón”, se lee en la tela blanca con letras en rojo y negro. El superclásico, finalmente, lo ganó Boca. La foto de Gonzalo Abdala, autor del único gol, estará siempre ligada a ese trapo. A esa leyenda. A la consigna que el fútbol también decidió acompañar para exhibir su rechazo al fallo con la firma de los cortesanos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti.

Bandera que se verá mañana en el Monumental
El futsal no fue una isla. El rechazo a la decisión de la Corte Suprema atravesó a los distintos clubes, categorías y deportistas. Hubo pronunciamientos en la A, en el Nacional B, en la Primera B y también exjugadores y basquetbolistas. Tampoco fue la primera vez que mostraron en público su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Cuando Carlos Menem dictó el indulto por el que 277 represores resultaron beneficiados y liberados de la cárcel, más de 500 deportistas firmaron una solicitada en el diario Sur. “No al indulto a los Lacoste” y “Decimos sí a la Justicia” señalaba la carta que, entre otras, contaba con las adhesiones de César Luis Menotti, Sergio Batista, Claudio Morresi, Roberto Saporiti y Daniel Bertoni. También aparecieron ajedrecistas, boxeadores, basquetbolistas, nadadores, rugbiers, dirigentes y escritores como, por caso, Juan Sasturain.  
Desde el fallo del último miércoles, que podría beneficiar a más de 750 represores, el deporte también sumó su repudio. La cancha fue el epicentro de los reclamos de los hinchas y, también, de los protagonistas. Defensores de Belgrano fue el primer club en marcar una postura: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”. Sobre el alambrado del Florencio Sola, de Banfield, se leyó “2x1 las pelotas”. Los jugadores de Atlanta salieron al Estadio León Kolbowski con una bandera que decía “Ni un genocida libre. No al 2x1. Por la memoria, la verdad y la justicia”. Desde el básquet, Julio Lamas y Federico Susbielles, el presidente de la CABB, rechazaron la decisión de la Corte a través de Twitter. “#NuncaMasGenocidasSueltos”, tuiteó Lamas en la red social. 

Año 1989. 500 deportistas firman la solicitada "No al indulto, No a los Lacoste", incluido Bochini,el mejor jugador del momento
"All Boys no olvida", se tuiteó desde la cuenta oficial del club de Floresta, que tiene una plaqueta para recordar a los socios desaparecidos durante la última dictadura. "Aquí fueron felices", expresa el mural de las paredes que rodea al Islas Malvinas.

Estudiantes, a su vez, sacó un comunicado en apoyo a la marcha convocada en Plaza de Mayo y ratificó su respaldo a los organismos de Derechos Humanos. “A favor de la memoria, verdad y justicia y en contra de la impunidad. Ahora y siempre”, remarcó Juan Sebastián Verón, presidente del club, en la carta que envío a Estela de Carlotto. El gesto tal vez contagie a sus pares. Acaso multiplique las adhesiones desde un espacio que también tiene algo para decir. 


Amnistía Internacional: “El 2x1puede tener implicancias en la lucha por desterrar la impunidad”

Fuerte crítica al fallo de parte de Paola García Rey, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos en la oficina local del organismo.

Redacción - Miércoles 10 de Mayo de 2017

El fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad "puede tener implicancias en la lucha por desterrar la impunidad en Argentina", aseguró Paola García Rey, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos en la oficina local de Amnistía Internacional.
García Rey explicó que "la ley del 2x1 vino a atender una crisis carcelaria muy concreta en un período específico, desde 1994 a 2001, con resultados muy cuestionables, pero que entendemos no puede aplicarse por una adaptación del principio de ley penal más benigna, para en este caso brindar un beneficio de salida anticipada a uno de los represores". Además, destacó "la solidaridad que se genera a nivel internacional", lo que demuestra que "hay ciertos debates en los que no estamos dispuestos a retroceder".

"El fallo de la corte representa un retroceso a partir de lo que ha sido históricamente la lucha de Argentina por la memoria, verdad y justicia", agregó, al tiempo que celebró que "todo el espectro político haya salido a separarse de la decisión de la Corte, ya que nos garantiza que la línea histórica de Argentina en este contexto va a seguir manteniéndose y vamos a estar muy alertas para que eso siga así".
Finalmente, García Rey advirtió que "siempre estamos abiertos a debatir, consultar y revistar, pero nunca a dar marcha atrás a victorias que fueron conquistadas legítimamente que tienden a respetar derechos humanos".


Y el mundo fue un pañuelo

En Barcelona, en París, en Roma... En distintos lugares del mundo hubo manifestaciones de oposición a la posible libertad de los torturadores y asesinos de la dictadura.

Redaccion - Miércoles 10 de Mayo de 2017

"Estoy triste de ver lo que pasa. En el mundo se veían con admiración los logros de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, esto es un retroceso preocupante". El que habla es el alcalde en funciones de la ciudad de Barcelona, el argentino Gerardo Pisarello, quien encabezó en la ciudad española un acto en repudio al fallo de la Corte Suprema que concedió el beneficio de la ley "2x1" a Luis Muiña.
No fue el único. En París, en derredor de la Torre Eiffel, cientos de personas se manifestaron con pañuelos blancos. Había argentinos, claro, pero también un grupo nutrido de franceses y de diferentes países latinoamericanos.
En Roma, frente al Vaticano, un contingente de argentinos también se sumó a las protestas.





Ni olvido, ni perdón, no a la reconciliación
Junto a una multitud, la CTA Autónoma marchó para volver a decir: Nunca Más
Miércoles 10 de mayo de 2017, por Melissa Zenobi e Inés Hayes *
Esta tarde, la CTA Autónoma marchó junto a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales y miles de hombres, mujeres y niños para decirle al Gobierno y a los jueces ¡Nunca Más! Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia calculan que más de medio millón de personas se movilizaron en Capital Federal. Es que el fallo que dictó la Corte para aplicar el beneficio de 2x1 al genocida Luis Muiña, generó uno de los repudios más grandes de la historia de nuestro país.
Compartir este articulo:
Desde temprano las organizaciones fueron llegando a Avenida de Mayo y 9 de Julio donde compañeros y compañeras se fueron concentrando al ritmo de los bombos y el flamear de las banderas para marchar junto a una multitud hacia la histórica Plaza de Mayo donde se realizó el acto central.
En un clima de alegría, unidad y euforia popular, se escucharon los históricos: "como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar", y "madres de la Plaza, el pueblo las abraza".
Más de 40 años de lucha por memoria, verdad y justicia hicieron que, según las encuestas, el 85% de la población se pronunciara en contra del 2X1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya recibió presentaciones de letrados argentinos para que no se aplique el 2X1.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma encabezó la movilización junto a las madres y dijo a ACTA: "Este día va quedar como un hecho histórico en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y contra la avanzada que pretende cambiar la historia. Fruto de la lucha conseguimos la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, logro que vamos a defender. Por eso esta movilización es masiva y conmovedora y será la história quien la guarde como uno de los hechos más importantes de la resistencia popular".
Entre ayer y hoy, de manera súper rápida, y casi por unanimidad, diputados y senadores aprobaron una Ley que bloquea los beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad. Otro logro del pueblo organizado.
Al respecto, Margarita Noia -hija de Pepa Noia, Madre de Plaza de Mayo- dijo que esa ligereza era porque ya se imaginaban la cantidad de gente que se movilizaría: "Hay organizaciones y mucha gente suelta y eso me pone muy feliz", afirmó a la vez que criticó la postura del oficialismo: "votaron la ley para hacer como que no tienen nada que ver pero todos sabemos que son responsables". "Habernos enterado que Muiña estaba en la calle con libertad condicional fue terrible también, porque no lo sabíamos. Hay que empezar a mirar bien cuántas cosas se venían haciendo silenciosamente", denunció. Finalmente Margarita reafirmó: "no vamos a permitir que no haya justicia".
En el acto central, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora volvió a reclamar por la apertura de los archivos para que las madres puedan saber qué pasó con sus hijos. Además, con su energía de siempre logró hacer temblar la Ciudad de Buenos Aires haciendo gritar a la multitud: "30 mil detenidos desaparecidos: ¡Presentes, ahora y siempre!". Durante el acto las madres también agradecieron el abrazo eterno del pueblo y dijeron "nosotras también los abrazamos".



ANRed
9 de mayo de 2017

2x1: “El rechazo merece ser contundente”



Esta mañana, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) -a través de las voces de Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora) y Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos)- brindó una conferencia de prensa ante la aplicación del 2x1 a genocidas y para anunciar las próximas movilizaciones, que tendrán lugar el 10 y el 23 de mayo. “Estoy apoyando esta causa con mucho orgullo. Después de cuarenta años tenemos este retroceso que viola pactos internacionales, la Constitución y leyes. Quiero que salgamos todos a gritar juntos”, afirmó Cortiñas. Por Sebastian Weber para ANRed.

“Tengo miedo. Astiz puede subir a mi taxi”, se leía en un cartel pegado en la luneta de un auto. La imagen se difundió rápido en las redes sociales luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del cómputo 2x1 al represor Luis Muiña. Condenado a trece años de prisión por delitos de lesa humanidad, podía volver a caminar por la calle. Y además sentó un precedente para que se repita en otros casos: el jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar, Miguel Etchecolatz, y el capellán de la Iglesia Católica Christian Von Wernich -ambos con condenas de reclusión perpetua por delitos cometidos en el llamado Circuito Camps- ya pidieron su libertad. Por este motivo, hoy el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) hizo una conferencia de prensa para confirmar la movilización de mañana, en conjunto con otros organismos, contra de la decisión judicial. Desde la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), también avisaron la postergación al 23 de mayo de una marcha originalmente programada para este jueves 11.
El primero que habló fue Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente del Serpaj. Anunció que esperaba que el pueblo argentino estuviera presente en las calles: “Si dejamos pasar este hecho de impunidad, puede volver a ocurrir. Entonces, vamos a reclamar la renuncia de los jueces que en lugar de impartir justicia hacen todo lo contrario”.
Después, dio su discurso Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien explicó que el EMVJ marchará desde el Congreso, en la calle Salta, hasta la Plaza de Mayo. “La convocatoria es a las 17. Se impone la manifestación en función del 2x1. El rechazo merece ser contundente”.

“Es un privilegio tener hoy a Adolfo al lado”, comentó Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuando empezó a hablar. Y agregó: “Estoy apoyando esta causa con mucho orgullo. Después de cuarenta años tenemos este retroceso que viola pactos internacionales, la Constitución y leyes. Quiero que salgamos todos a gritar juntos”. También, explicó que ella era católica pero que la Iglesia en la que creía estaba representada en curas como el obispo Enrique Angelelli, asesinado en agosto de 1976. “Le pido a la Iglesia actual que abra el corazón”, expresó. Cuando se hizo un silencio, dejó el micrófono apoyado en la mesa, se paró y dijo: “30000 compañeros detenidos desaparecidos”. Los hombres y mujeres le respondieron con un grito y un aplauso: “Presentes, ahora y siempre”.
En la sala de la conferencia de prensa no entraba más gente y hubo mujeres y hombres que escucharon desde afuera. Al final de la charla, se leyó una lista con los integrantes de las organizaciones que estuvieron presentes: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento “Los Pibes” de CTEP, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Liberpueblo, el colectivo La Poderosa, la Asociación Gremial Docente (AGD), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital, la AEDD, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, el Nuevo MAS, la Federación Universitaria (FUBA), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Matanza y el Centro de Acción Popular Olga Martinez de Arédez (CAPOMA).
“Hace un rato me llamaron desde la ciudad italiana de Roma. Me contaron que se juntaron en una plaza de allá para repudiar el beneficio del 2x1 -contó Pérez Esquivel en diálogo con ANRed- Esto es algo a nivel internacional. Un completo retroceso. Pero no solo por esta decisión sino sumando todas las políticas que se vienen aplicando en materia de derechos humanos”. Antes de irse, el presidente del Serpaj se abrazó por un rato con una compañera. Y le dijo unas palabras que parecía dirigir todavía hacia el público que estaba presente: “Tenemos que superar las pequeñeces. Pero siempre ser fuertes de espíritu”.


ANRed
9 de mayo de 2017

Habrá Marcha Unificada contra el 2x1 a los represores


Plenaria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) resolvió en las últimas horas de la noche de este lunes convocar a marchar hacia la Plaza de Mayo este miércoles 10 de mayo, convergiendo en la histórica Plaza con la concentración convocada por diversos organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital, entre otros. Por Leo Rodríguez para ANRed

En una prolongada plenaria del "Encuentro MVJ", las numerosas organizaciones de DDHH, sociales y políticas que la componen libraron un arduo y por momentos áspero debate en torno a si mantener la marcha del 11 de mayo contra la represión, que tenían convocada previamente al llamado de diversos organismos históricos para el 10 de mayo.
La plenaria comenzó con un informe de los ajetreados últimos tres días, en particular una reunión este lunes en la que estuvieron organismos como Madres e H.I.J.O.S, con organismos de DDHH que son parte del EMVyJ como la AEDD y Liberpueblo. Se relató que en esta reunión los organismos afines al kirchnerismo se mostraron dispuestos a hacer un acto unificado, en la medida en que ellos pusieran tres oradores y que el EMVJ aceptara verse expresada sólo por Nora Cortiñas en el palco. También planteaban que ellos definirían el documento y el resto de las personalidades que estuvieran sobre el palco. No pocas organizaciones enfatizaron ante ésto que esos mismos organismos vienen al menos desde el 2006 rompiendo sistemáticamente los pocos acuerdos a los que acceden a llegar.
Una mayoría de estas organizaciones expresaron que palpan y reciben un clamor popular para modificar la marcha del 11, a favor de unificar la marcha en contra del 2x1 o que la Corte Suprema de Justicia ofrendó a los genocidas, con la anuencia al menos del gobierno nacional.
Algunas organizaciones contraponían que el objetivo principal era sostener las banderas y el espacio del EMVyJ, sin mezclarlo con sectores del kirchnerismo que consideran partícipes del sostenimiento de una estructura represiva que continúa aspectos esenciales implantados desde la dictadura.
La mayor parte de las organizaciones, por el contrario, evaluó que la tarea principal del momento es dar cauce y potenciar el repudio espontáneo de masas hacia la medida de la Corte. Este último sector, mayoritario, coincidía de todas maneras en la necesidad de expresar claramente las críticas al PJ y al FPV por ser parte de la represión antes y después del 2015, así como de haber votado a los tres jueces que aprobaron el 2x1.
Otro dato revelador de la importancia del momento y de esta plenaria de EMVyJ, es que se dieron cita algunas fuerzas que no son habitués de la misma, como el caso de Victoria Donda / Libres del Sur y Unidad Popular, entre ellas. Otros sectores como la conducción de la CTEP y la CCC hicieron llegar que piensan marchar dentro de la columna de EMVyJ.
Finalmente se consensuó -de mayor o menor grado, según cada organización- que "la marcha contra la represión (de los diversos gobiernos nacional y provinciales) se pospone para el martes 23 de mayo, y en pos de luchar unificadamente contra el 2x1 se convoca a marchar a la Plaza de Mayo concentrando en Salta y Avenida de Mayo a las 17hs, en una columna independiente del MVJ".
A su vez se sostiene la conferencia de prensa de hoy a las 11hs en la sede del SERPAJ, a fin de comunicar estas resoluciones.

ANRed
10 de mayo de 2017

2x1: "No confiamos en estos jueces y esta justicia, sino en la movilización"



Hoy, a partir de las 17hs y en una columna independiente, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará a Plaza de Mayo contra el 2x1 a genocidas. La concentración será en Salta y Av de Mayo. Difundimos el Pronunciamiento del EMVyJ.

Hoy el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará desde Congreso hasta Plaza de Mayo para construir un rechazo multitudinario a las políticas de impunidad que intentan imponerse desde el gobierno nacional. En este caso: la aprobación aberrante, por mayoría en la Corte Suprema, de la conmutación de penas a los genocidas a través del 2x1.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará en una columna independiente con el siguiente Pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Abajo el 2 x 1 de impunidad a los genocidas
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia marcha hoy contra el 2x1 de impunidad a los genocidas. El rechazo popular a ese fallo de la Corte es tan masivo, que el gobierno macrista tuvo que recular en chancletas y ayer en Diputados se aprobó la ley que impide ese beneficio a culpables de delitos de lesa humanidad. Más allá de cómo la interprete esta Corte pro-genocidas, esta ley es una primera victoria de la lucha del pueblo. No confiamos en estos jueces y esta justicia, sino en la movilización. Así fue como derrotamos el Punto Final y la Obediencia Debida, como también vamos a derrotar para siempre este 2x1 aberrante.
El 3 de mayo, por mayoría, la Corte benefició con el 2x1 al torturador Muiña. Aplicó una ley ya derogada, que sólo rigió de 1994 al 2001 para paliar la situación de presos comunes con largas prisiones preventivas sin sentencia. Ni Muiña ni los demás genocidas hoy condenados o procesados cumplieron prisión preventiva en esos años. Antes de 2001 ni siquiera estaban procesados, ya que se amparaban en las leyes de impunidad.
El 2 x 1 dictado por los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Highton es parte de la política de impunidad que pretende imponer el gobierno macrista. Aunque ahora quieren lavarse la cara, sus funcionarios negaron a los 30.000 desaparecidos y Macri mismo negó el terrorismo de Estado al hablar de "guerra sucia". La reconciliación con los genocidas que impulsa la cúpula de la Iglesia va en el mismo sentido. Y esa política, hay que decirlo, la inició el gobierno de Cristina Kirchner al designar al genocida Milani como jefe del Ejército.
Quieren reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna para cuando las necesiten para imponer los despidos, el ajuste y la entrega. Es que esos planes no pasan sin represión. Y después de un marzo lleno de paros y movilizaciones masivas, Macri y los gobernadores desplegaron una contraofensiva represiva, como lo vimos en Capital y Gran Buenos Aires contra los piquetes del paro general del 6 de abril y otras luchas, y también en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy y Chubut.
Para los genocidas que torturaron, secuestraron, robaron bebés y desaparecieron a nuestros compañeros y compañeras exigimos cárcel común y efectiva. No queremos sueltos a los Muiña y los Etchecolatz. El 2x1 vergonzoso fue posible por los dos nuevos jueces que puso Macri en la Corte. Aun siendo el macrismo minoría en el Senado, a Rosatti y Rosenkrantz los aprobó la mayoría de los senadores de los partidos de oposición que cargan con su parte de responsabilidad. Pero gobierne quien gobierne, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a la inmensa mayoría de nuestro pueblo seguiremos luchando sin tregua, en unidad y en las calles, contra todo ataque a la impunidad de ayer y de hoy.
-Para los genocidas, ni 2x1 ni reconciliación: cárcel Ya! -Apertura de todos los archivos de la dictadura. -No a la represión de Macri y los gobernadores.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA



Miles marchamos contra la impunidad


El repudio al 2×1 para delitos de lesa humanidad, fue contundente. Cientos de miles nos movilizamos a Plaza de Mayo como muestra de que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Exigimos cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Es mayo, en la memoria popular este es un mes rebelde. En la Plaza anochece y toma cuerpo la resistencia. Una enorme multitud se manifiesta en contra de este cambio inverosímil, de este cambio para que nada cambie, para que todo retroceda. Somos muchos y muchas los – las que venimos masticando la bronca. Que no estamos dispuestos/as a perder ni una de todas las conquistas que hemos ganado a base de compromiso y tenacidad en la lucha. Venimos a gritar bien fuerte, desde el conjunto del campo popular en la calle, que NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS.

Es mayo y el macrismo arremete nuevamente contra las conquistas de una lucha que lleva más de 40 años. No es la primera vez, 2×3 el macrismo embiste. Ahora 2×1. Ya nos dijo que “no fueron 30mil” y que lo que pasó en los años 70 fue “una tragedia, una guerra sucia” en vez de un genocidio. Los editoriales del diario La Nación hicieron las veces de vocero oficial cada vez que la derecha necesitó ser aún más explícita, a riesgo de perder las formas y la vergüenza. La Corte Suprema de Justicia, con los jueces propuestos por el macrismo y apoyados con su voto por el kirchnerismo, le otorga nada más y nada menos que al represor Luis Muiña el beneficio que reduce su tiempo en prisión. Varios genocidas fueron beneficiados también con la prisión domiciliaria. El imperdonable Etchecolatz estuvo a un paso de engrosar esa lista.

Tan grande fue el repudio popular, que el macrismo (que al principio se mostró tímido a la hora de desaprobar el 2×1) se vio obligado a tratar en el Congreso una ley que efectivamente excluya a genocidas del beneficio de la corte.

Sin embargo, amparados en discursos garantistas que exacerban las bondades democráticas, el gobierno, sus jueces y la iglesia católica, insisten en reinstalar un nuevo “punto final” para con los responsables de delitos de lesa humanidad.

Suena paradójico pero, últimamente, muchas cosas curiosas ocurren en nombre de la “democracia”. La policía reprime la protesta social para garantizar “la libertad y la democracia”, y Cecilia Pando se moviliza en su “defensa”. Ahora se le atribuye una nueva “virtud”, y en su nombre es que los asesinos andan sueltos.

Ante una avanzada que se vuelve burda de tan brutal, la respuesta ha sido contundente y unitaria. Esto no implica hacer borrón y cuenta nueva en cuanto a las responsabilidades que le caben al kirchnerismo por los Milani, los Berni y la ley antiterrorista, por mencionar apenas algunos ejemplos. Pero cuando las cárceles dejan de ser el único destino posible para los responsables del terrorismo de Estado; en la hora en que los lobos andan sueltos; nuestra responsabilidad es el ejercicio de la memoria activa, nuestra responsabilidad es ser miles en las calles, responder con la fuerza de la unidad en la acción.
Esta tarde una multitud se apoderó de la plaza, dejando en claro la consigna de los que resistimos: no nos van a parar. Si Macri suelta genocidas, a donde vayan los iremos a buscar.
Son 30.000 – Fue genocidio Cárcel perpetua, común y efectiva a todos los genocidas



Un tribunal argentino declaró ayer “inconstitucional e inaplicable” el fallo de la Corte Suprema que redujo la condena a un represor de la dictadura (1976-1983), con el fin de evitar que otro caso se beneficie de la misma medida, informó la Fiscalía.
El tribunal oral federal de San Juan (oeste) desconoció el fallo de la Corte, emitido la semana pasada, con el cual decenas de condenados o procesados en diversas cortes del país por delitos de lesa humanidad podrían pedir una reducción de pena.
La decisión del tribunal de San Juan “puede servir de precedente. Creo que van a haber más pronunciamientos de jueces en el mismo sentido, pero todos estos casos van a terminar nuevamente en la Corte Suprema”, explicó a la AFP Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista.
El fallo de la Corte Suprema, que redujo la pena del exagente Luis Muiña -condenado por secuestro y tortura-, fue usado por la defensa del exmilitar Alejandro Lazo sentenciado en 2013 a 10 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, para pedir al tribunal de San Juan el mismo beneficio, que negó este martes.
Aprobado por tres de cinco jueces, el fallo de la Corte Suprema desató el repudio nacional e internacional de organismos defensores de derechos humanos.
Para hoy las reconocida organización Madres y Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una marcha en repudio a un fallo “que avergüenza” al país y que reabrió heridas y grietas políticas en este país.
En paralelo, esa agrupación impulsa un juicio político contra los tres jueces que también fueron denunciados por prevaricato.
Legisladores oficialistas y opositores buscan aprobar una ley que limite su alcance para excluir los delitos de lesa humanidad.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recordó el lunes que “el Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no solo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional”. El fallo de la corte permitió aplicar una ley que estuvo vigente en Argentina entre 1994 y 2001, para computar doble cada día que el condenado pasa en prisión preventiva de manera de reducir su condena.
Hay más de 1.000 condenados por delitos de lesa humanidad y otro millar bajo proceso. Las sentencias fueron posibles después de la derogación de las leyes de amnistía por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Ahora unos 750 de los condenados podrían ser beneficiados.



Diputados argentinos aprobaron proyecto de ley para excluir del beneficio del 2x1 a los genocidas

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes por 211 votos a favor y uno en contra un proyecto de ley para excluir del beneficio del 2x1 a los represores. Esta mañana será analizado en el Senado. En la tarde habrá una gran movilización contra el fallo de la Corte convocada por organismos de Derechos Humanos de ese país.

Diputados argentinos aprobaron proyecto de ley para excluir del beneficio del 2x1 a los genocidas. Foto: Ámbito
Diputados argentinos aprobaron proyecto de ley para excluir del beneficio del 2×1 a los genocidas. Foto: Ámbito
Tras el repudio generalizado, nacional e internacional, al fallo de la Corte Suprema de Argentina que decidió aplicar la ley del 2×1, que reduce significativamente la pena, a represores y genocidas de la dictadura se votó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para frenar esa aplicación.
Tras de seis horas de debate, los diputados opositores y oficialistas aprobaron el proyecto con 211 votos a favor y uno solo en contra.
El proyecto excluye del beneficio del 2×1 a los criminales de lesa humanidad, consta de tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 (la del 2×1 derogada en 2001) para especificar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”. Además prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2×1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. Por último dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”.
El texto será analizado y votado este miércoles en el Senado a partir de las 10 de la mañana.

Argentina: Organizaciones de DDHH convocan acto contra el fallo de la Corte que beneficia a represores

Organizaciones de Derechos Humanos de Argentina convocan para este miércoles 10 a las 18 horas un acto en Plaza de Mayo para manifestar su repudio al fallo de la Corte Suprema que permite la…

Movilización

Más allá del proyecto de ley que pretende excluir el beneficio del 2×1 a los represores esta tarde habrá una gran marcha y concentración en Plaza de Mayo, convocada por todos los organismos de derechos humanos del vecino país, con la participación de todos los sectores políticos y movimientos sociales, sindicales y estudiantiles.
Allí Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Lita Boitano, miemrbo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas leerán un documento conjunto que hace referencia al polémico fallo de la Corte.
Dicho fallo despertó un enorme rechazo a nivel nacional e internacional con cuestionamientos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, juristas de las más variadas tradiciones, los grandes sindicatos de Argentina, políticos de la oposición y también del oficialismo, el repudio al fallo firmado por Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti es generalizado, los tres jueces firmantes que avalaron el 2×1 para los represores fueron imputados este martes para investigar su accionar por prevaricato (el delito que se les adjudica a los magistrados cuando dictan resoluciones contrarias a derecho).
Los organizadores de la movilización pidieron que quienes participen lleven un pañuelo blanco al cuello. Sobre el final del acto, pedirán que lo agiten en alto.


ANRed
10 de mayo de 2017

Ante el repudio social y en visperas de movilizar, el gobierno da marcha atrás con el 2x1


Ayer a las 23hs horas, con inusitada rapidez, la Camará baja dio media sanción a un proyecto que limita el beneficio otorgado por la Corte Suprema de Justicia en la aplicación del 2x1 a los genocidas. La presión social en repudio a que se liberen a criminales de lesa humanidad fue notoria y el gobierno de Macri decidió despegarse de la Corte. Hoy, antes de la histórica marcha contra el 2x1, se prevé que se sancione en Ley en el Senado. Por ANRed

El repudio nacional que se expreso en las calles, en las instituciones y hasta en partidos de fútbol amenazó al gobierno con pagar el costo político de una histórica marcha convocada para el día de hoy. La presión social hizo retroceder la orientación del gobierno de Cambiemos tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña. Recordemos que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fue la voz oficial que declaró, "Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley", "es un fallo del órgano máximo de la Justicia, y tenemos que respetarlo, más allá de las consideraciones personales y de los sentimientos que se hieren", entre otras palabras.
El proyecto fue aprobado por legisladores de todo el arco político. La Cámara de diputados aprobó la iniciativa con 211 votos afirmativos y solo un voto negativo. Fueron siete los proyectos presentados por; Libres del Sur, Pro, Partido Socialista y el Frente para la Victoria. La izquierda en el FIT a través del diputado Nestor Pitrola reclamo que también se avance en un juicio político contra los miembros de la Corte. En el reciento se hicieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.





Argentina: Imputan a los tres jueces que avalaron el 2x1 para los represores

Un fiscal argentino dio curso a la denuncia por prevaricato (el delito que se les adjudica a los magistrados cuando dictan resoluciones contrarias a derecho), contra los jueces de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes avalaron el beneficio del 2x1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Argentina: Imputan a los tres jueces que avalaron el 2x1 para los represores.
Argentina: Imputan a los tres jueces que avalaron el 2×1 para los represores.
El fiscal federal Guillermo Marijuan dio lugar este martes a la denuncia presentada el lunes contra los tres jueces de la Corte Suprema de Argentina que avalaron la aplicación del 2×1 para un represor condenado por delitos de lesa humanidad la semana pasada.
Desde los tribunales informaron que Marijuan solicitó que se investigue a los camaristas Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, por el delito de prevaricato.
El dictamen del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez federal Daniel Rafecas para que se abra una investigación penal tras la denuncia radicada ayer por el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli. Prevaricato es el delito que se les adjudica a los magistrados cuando dictan resoluciones contrarias a derecho.
Parelli remarcó en su denuncia el hecho de que los tres jueces firmantes del fallo tuvieran “fuertes vínculos con el Gobierno nacional”, dado que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en contra por considerar que la ley no era aplicable a delitos de lesa humanidad. A su vez recordó que Highton de Nolasco obtuvo un fallo favorable para permanecer en su cargo pese a superar la edad de 75 años que se fija como límite del mismo.

La ONU cuestiona el fallo sobre la ‘2×1′ de la Corte argentina que favorece a los represores

El comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que el Estado argentino y la Corte Suprema deben cumplir con la normativa internacional para delitos de lesa humanidad.
Tras dar curso a la denuncia Marijuan pidió que se pida copia del fallo de la Corte con el voto de los tres jueces que favoreció la situación del represor Luis Muiña, aplicándosele el 2×1, y también de los pronunciamientos previso del caso por parte de la Cámara Federal de Casación Penal y del Tribunal Oral que lo condenó. El fiscal también solicitó que el juez Rafecas adopte “toda otra medida que considere de utilidad para el avance de la pesquisa”.
Marijuan advirtió que los hechos denunciados “podrían ser considerados una cuestión de puro derecho”, es decir que no podrían ser materia de delito.
El fiscal citó en su requerimiento la denuncia Parrilli quien acusó a los jueces por la “gravedad” del fallo que provocará que otros condenados por delitos de lesa humanidad salgan en libertad. Parrilli había reclamado también que los jueces sean citados a prestar declaración indagatoria, pero esto no fue solicitado por el fiscal.
Luis Muiña fue un represor civil durante la dictadura que había sido condenado a 13 años de prisión por cinco casos de secuestros y torturas en el Hospital Posadas, y que ya estaba bajo libertad condicional. La denuncia advierte que el máximo órgano de Justicia de Argentina aprobó aplicar la ley del “2 x1” para su caso a pesar de que su sanción fue posterior a los hechos y su derogación anterior a la detención y juzgamiento de Muiña.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Iglesia, reconciliación y dictadura

03/05/2017
Por PRT

La cúpula de la iglesia católica ha hecho pública una iniciativa altamente apreciada por la oligarquía financiera: la reconciliación “entre víctimas de la dictadura y la guerrilla”. Así denominan a la idea con la que pretenden borrar las huellas dejadas por la última y más sangrienta dictadura militar de nuestro país.
A pesar de que pretende ubicarse por fuera de los problemas terrenales y dar una imagen que nada tiene que ver con lo que pasa en la sociedad que vive en contradicción permanente al ritmo de lo que determina la puja existente entre la clase de los propietarios de todos los medios de vida y las grandes mayorías laboriosas que producen todo y no poseen nada, esta institución gobernada por profesionales entrenados para manipular la ideología burguesa, muestran los dientes en cada una de sus muecas, muy a pesar de sus intenciones.
En primer término, la dictadura militar fue la expresión más sangrienta y brutal del poder de la burguesía monopolista para mantener el Estado que le garantiza los privilegios emanados del sistema capitalista con el fin de seguir explotando a todo el pueblo argentino para el sostenimiento de sus ganancias. No se trata, como nos quieren hacer creer estos oscuros personajes, de que hubo víctimas limitadas a un sector de la sociedad que se enfrentaba a los militares.
La víctima, fue todo el pueblo argentino… No sólo hubo muertos, desaparecidos, torturados, presos… También se incrementó el saqueo del país, la superexplotación, la miseria, la represión generalizada a todas las masas populares, las privaciones y persecuciones particularizadas a la juventud, el disciplinamiento a los dictados de la explotación y opresión. Y todo esto no fue la consecuencia de la dictadura militar, sino el fin.
El problema central que se quería “resolver” era precisamente la vuelta de tuerca aplicada a la clase obrera y a todo el pueblo laborioso que avanzaba y se abría caminos contra la clase explotadora y contra el poder de lo más concentrado de ésta, los métodos dictatoriales y sanguinarios fueron la herramienta para el fin.
No eran sólo militares, sino más bien, los militares que se habían constituido como partido único de dicho sector de la burguesía, aplicaban sin compasión las aspiraciones de la gran burguesía financiera con sus más encumbrados empresarios, muchos de los cuales actuaron como funcionarios de dicho gobierno y todas sus instituciones entre las que se encontraba la cúpula eclesiástica como uno de sus baluartes del sostenimiento ideológico con el que pretendían disciplinar para siempre al pueblo todo y que tampoco dudaba en eliminar a los creyentes y hasta más encumbrados miembros que se oponían a sus dictados.
Los móviles que impulsaron el gobierno dictatorial y la clase a la que representaba la dictadura existían antes del golpe, durante el golpe y con posterioridad al golpe, gobierno tras gobierno.
La diferente forma entre dictadura militar y democracia burguesa, fue impuesta por el devenir de la lucha de clases y subsistirá hasta que el pueblo, a cuyo frente estará el proletariado con sus organizaciones revolucionarias, pueda tomar el poder del aparato productivo, político e ideológico y construya un Estado que sostenga las bases de la propiedad colectiva de los medios de vida y de esa forma ponga a la par a quienes todos los días manejamos los medios de producción para producir todo lo existente con la propiedad de los mismos y lo que se produce en un proceso de colaboración y cooperación social de las amplísimas mayorías.
No puede haber reconciliación entre la clase que generó la dictadura militar y los obreros y pueblo en general. La lucha de clases no se resuelve con la paz entre las clases ya que la única posibilidad de paz es que la pequeñísima porción que es propietaria de todos los medios de vida, y con ello de nuestras vidas, entregue sin más la propiedad de los mismos y deje decidir a las mayorías productoras los destinos no sólo de lo que se produce y su distribución, sino también el curso de los proyectos a futuro para el bienestar de los más de cuarenta millones de habitantes laboriosos de nuestro pueblo, y eso no va a ocurrir, pues intentarán por todos los medios sostener dicha propiedad para seguir explotando.
La única resolución de la lucha de clases es que la clase obrera y las mayorías populares puedan vencer a la burguesía y el poder de la oligarquía financiera. Es la única manera de lograr la paz de nuestra sociedad.
La propia iglesia católica también está cruzada por la lucha de clases y, seguramente, la mayoría de sus integrantes, sacerdotes y acólitos en general que profesan los principios cristianos, estarán enfrentados a la terrible iniciativa de la cúpula eclesiástica defensora y sustentadora del insostenible y antihistórico poder burgués que, como una persistente letanía, está siempre presente en las mentes retorcidas de la clase dominante con el fin de subordinar a todo el pueblo a los dictados de la superexplotación en su exclusivo beneficio.


Otras miradas

Macri y la Iglesia Católica quieren perdonar a los genocidas argentinos

10 May 2017

Roberto Montoya 
@1RobertoMontoya, coautor de “El caso Pinochet y la impunidad en América Latina

Se empieza poniendo en duda que hayan sido 30.000 los desaparecidos-asesinados de la última dictadura militar; se sigue después propiciando que los condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan condena en su domicilio, y se termina buscando subterfugios legales como la ley del “2×1”, la 24.390, para reducir drásticamente las penas de cárcel de los genocidas condenados y dejar a muchos de ellos libres.
“No tengo ni idea si fueron 30.000 o 9.000 los desaparecidos”, “Me parece una discusión que no tiene sentido”. Las declaraciones de Mauricio Macri a BuzzFeed en agosto de 2016, demostraban ya una sensibilidad similar a la que tuvo el pepeísta Pablo Casado años antes hacia las víctimas del franquismo y sus familiares, cuando dijo que los de izquierda estaban “todo el día pensando en la guerra del abuelo”. O cuando el portavoz del PP, Rafael Hernando, dijo aquello de “Esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”. Este mismo martes Hernando declaró: “A mí no me importa lo que pasó hace ochenta años, sino lo que pasa ahora”, en relación al debate en el Congreso para retirar los restos de Franco del llamado Valle de los Caídos.
Reducción de penas, el 2×1
Mientras Macri hace campaña por la liberación del opositor golpista venezolano Leopoldo López, mantiene en la cárcel a la dirigente social Milagro Sala, diputada del Parlasur (Parlamento de MERCOSUR), a pesar de las críticas de la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, el Gobierno sí se preocupa por los cientos de militares condenados por el genocidio argentino, al igual que la jerarquía argentina de la Iglesia Católica -cómplice de la dictadura- que ha recuperado protagonismo tras la llegada de Macri al poder hace casi un año y medio.
Macri nombró a dos nuevos miembros de la Corte Suprema, a Carlos Rosenkrantz y a Horacio Rossati, y permitió a su vez a la jueza Elena Highton de Nolasco, de 75 años, seguir en su cargo aunque la Constitución Nacional prohíbe expresamente que un magistrado ejerza a esa edad. Han sido nombramientos y favores que rápidamente parecen haber convertido a los tres jueces en fieles acérrimos del presidente.
Varias sentencias de esta nueva Corte Suprema ya fueron anticipando un cambio importante de doctrina, pero ninguna de ellas provocó tantas polémicas y contradicciones hasta en las propias filas del macrismo como la llamada ley del “2×1”.
La nueva mayoría de ese tribunal decidió reflotar dicha ley aprobada en 1994 durante el Gobierno de Carlos Menem para “descongestionar las cárceles” y que fue derogada en 2001 por su ineficacia. Esta ley beneficiaba a los detenidos que se encontraban en  prisión preventiva a espera de sentencia firme un tiempo superior a dos años, el máximo marcado por la ley, contabilizándoles doble cada día de prisión preventiva que superara ese plazo. Dada la complejidad de los juicios a los militares y la cantidad de testigos existentes, la prisión preventiva superó en muchos casos ampliamente esos períodos.
En ningún caso, sin embargo, se consideraba que tal beneficio, la condena “más benigna”, pudiera aplicarse a casos complejos que justificaran los retrasos en las condenas, ni que se aplicara a crímenes de lesa humanidad, juicios que ni estaban abiertos mientras estuvo vigente la ley dado que aún estaban vigentes las leyes de impunidad aprobadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), reforzadas por los indultos de Carlos Menem durante su presidencia (1989-1999).
Sin embargo, la Corte Suprema, en una decisión inédita en un país que se enorgullece de tener abiertas más causas judiciales por crímenes de lesa humanidad que ningún otro país en el mundo, decidió aplicar esa ley del “2×1” retroactivamente, aunque ya estaba derogada, a un conocido represor, Luis Muiña, abriendo así las puertas para que cerca de 300 represores puedan apelar ahora para acogerse a ella. Ya varios de ellos lo han hecho.
Muiña, al frente de un grupo paramilitar, secuestró a varios empleados del Hospital Posadas en 1976 y los trasladó a un centro de detención clandestino conocido como ‘El Chalet’ donde sufrieron brutales torturas, y fue condenado en 2011 a 13 años de prisión, diez años después de que se derogara la polémica ley. A pesar de ello, la Corte Suprema decidió ahora, en 2017, aplicársela retroactivamente.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, votó en contra de aplicarle a Muiña ese beneficio, al igual que el otro miembro del tribunal, Rodolfo Yanzón, abogado querellante en la macro causa ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), quien denunció que al aplicar una ley no vigente desde hace 16 años, se estaba ante un manifiesto caso de “amnistía encubierta”.
La ofensiva judicial que ha provocado una conmoción en Argentina y contra la que se han pronunciado fiscales, juristas y contra la que se han convocado manifestaciones, se produce simultáneamente a un nuevo llamamiento de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina a favor de la “reconciliación” de los argentinos tras “los acontecimientos” que tuvieron lugar en la década de los ’70 y ’80.
La propia ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), que no suele tomar posición ante este tipo de veredictos, advirtió a los jueces argentinos: “Los crímenes de lesa humanidad agravian no solo a las víctimas, sino a todos los seres humanos. Por ello no pueden asimilarse a delitos comunes y su gravedad requiere de una sanción proporcional”.
Rosenkrantz, un defensor de los poderes fácticos
El revuelo político, jurídico y social provocado en Argentina con esa sentencia de la Corte Suprema ha colocado en una situación embarazosa al Gobierno de Macri, que ha intentado desvincularse de la decisión del alto tribunal, aduciendo que respeta “la separación de poderes”.
Macri intenta relativizar ahora su estrecha relación con el juez Rosenkrantz, quien ha pasado a ser su hombre fuerte -y el de los poderes fácticos de Argentina- en la Corte Suprema. Fundador a inicios de los años ’90 del despacho de abogados Bouzart, Rosenkrantz & Zbar -desde 2001 Bouzart, Rosenkratz & Asociados- este magistrado ha tenido como clientes al Grupo Clarín, el poderoso holding mediático derechista argentino; Cablevisión, al diario La Nación, La Rural S.A. -que reúne a los mayores terratenientes del país- o a McDonald’s.
Rosenkratz defendió como letrado a Hernestina Herrera de Noble, directora de Clarín, cuando fue acusada por las Abuelas de Plaza de Mayo de adoptar a dos bebés hijos robados a militantes ‘desaparecidas’,  y provocó también una polémica jurídica al rechazar los argumentos judiciales por los cuales en la era Kirchner el Congreso declaró nula las leyes de impunidad, la ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final.
El Gobierno Macri y la jerarquía eclesiástica han quedado en evidencia al mostrar su gran disposición a favorecer las reivindicaciones de los cientos de genocidas presos.
Hoy también comienzan las acusaciones políticas, incluso dentro de las filas del kirchnerismo. El propio Frente para la Victoria (FpV), coalición kirchnerista creada en 2003, ha mostrado sus grandes contradicciones al facilitar que fueran nombrados los jueces Rosenkratz y Rossati, ya que fue el Senado quien tuvo que refrendarlos, y muchos de los senadores de esta formación le dieron su apoyo.
El Frente para la Victoria mantiene una mayoría aplastante en el Senado y sin su apoyo no se hubiera logrado ratificar a los dos polémicos jueces propuestos por Macri, cuyos antecedentes eran bien conocidos.
De los 60 legisladores que votaron a Rosatti 29 eran del FpV y 8 senadores de esta formación votaron en contra, mientras que en el caso de Rosenkratz, de los 58 senadores que votaron a favor, 26 eran del FpV, y 10 de ese partido votaron en su contra. Hoy el FpV se distancia del fallo dictado por los jueces a quienes ayudaron a nombrar y los senadores de esa formación que no los votaron critican a quienes sí lo hicieron.
Varios fiscales y jueces han rechazado aplicar el “2×1” a los represores presos que se han apresurado a reclamarlo, mientras constitucionalistas reclaman una revisión del fallo; se presentan en el Congreso proyectos de ley para enmendar la sentencia de la Corte Suprema, y numerosas víctimas de la dictadura se plantean apelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El hastag #2x1AGenocidas  ha inundado las redes sociales y los organismos de derechos humanos convocan para esta semana actos de repudio. En Barcelona se ha convocado también una concentración en Plaça de Sant Jaume este miércoles a las 19 h, y en Madrid, en Puerta del Sol, este jueves 11 a las 20 horas.


Sigamos siendo locos


Mariana Abreu / Fotos: Fredy Abreu, 1982

A 40 años y pocos días de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, una historia sobre la locura.
“(…) tomaron conciencia de algo muy importante, que no eran solamente madres de un hijo, sino de todos los hijos”.
Jean Pierre Bousquet
Buenos Aires vestía de gris cuando la vimos por primera vez, desde el interior de un taxi. Intentábamos absorber sus recovecos con la ñata pegada al vidrio y una lluvia menuda y fría nos ardió en la cara apenas pusimos los pies en una de sus calles.
En la Plaza de Mayo los rugidos de un bombo ahuyentaban a las palomas y unos cuantos trapos coloridos irrumpían en el cielo grisáceo haciendo flotar las caras de Cristina, unas veces, y del Che Guevara, otras. Un estrado, varias voces que hacían fila para salir por un parlante y algunos cánticos, un paisaje típico en la ciudad de la protesta. A la hora de la siesta nadie descansaba.
Era jueves y al mismo tiempo otro reclamo esperaba hacerse carne en la plaza. No comprendíamos cómo aquellas ancianas con pañuelo blanco iban a hacer su procesión habitual en medio del bullicio y entre toda esa gente, pero se hicieron las tres y los manifestantes corrieron las vallas a un lado despejando el camino.
En la misma plaza, hace más de dos siglos, una multitud exigió la renuncia del virrey del Río de la Plata. Poco después de que acabara la segunda guerra mundial, otra multitud pidió allí la liberación de Domingo Perón. Diez años más tarde, en el mismo lugar, otra vez los descamisados y un bombardeo. Entrado el siglo XXI, en medio de una crisis económica y política, la plaza fue escenario de una masacre seguida de un presidente huidizo, el primero de cinco en menos de dos semanas. Revolución, discursos míticos, masacres, protestas, cuántas historias caben en una plaza. Y cuántas que no cuentan los libros.
Los militares lo sabían y, como señaló el periodista Jean Pierre Bousquet, una vez en el poder, su primera preocupación “fue la de exorcizar la plaza"1. Probablemente, nunca imaginaron que un grupo de mujeres, amas de casa y sin militancia política, iba a desafiar aquella pretensión. Pero el 30 de abril de 1977, en plena dictadura, ellas lo hicieron. Escribió el francés: “Apostadas en ese lugar desde algunos minutos antes, confundidas entre los transeúntes y empleados bancarios de las inmediaciones que salen desde sus trabajos, se habían dispersado en los bancos que rodean la fuentes de los canteros. A la señal de carrillón, sin prisa, se agrupan, en el centro de la plaza, forman una fila de a dos, en fondo, y comienzan a caminar lentamente alrededor de la Pirámide de Mayo”.
Aquel día eran catorce, y ninguna multitud celebró su paso. “Cuando nos encontramos en el centro de la Plaza con esa gente que nos miraba y pretendía no vernos, fue muy duro”, dijo una de ellas al periodista. Aunque después temblara, Marta2 enfrentó a los policías que intentaron amedrentarlas y los obligó a escuchar sus razones: las mujeres exigían saber dónde estaban sus hijos desaparecidos y qué les había sucedido.
Al año siguiente, en el 78, tampoco lograron llamar la atención de sus compatriotas distraídos con la pelota, pero sí la de algunos periodistas extranjeros que cubrían el mundial de fútbol. Para entonces ya no eran sólo madres, sino también abuelas, o madres por partida doble -como las llamó el Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel- en busca de sus hijos, y de los hijos de sus hijos.
Eran pocas pero ahí seguían, cuatro décadas después, bordeando la Pirámide de Mayo y peleando contra el olvido, obstinadas, bajo la lluvia, las locas de la Plaza. Así las llamaron los militares, y así  se supieron ellas mismas.
Poco antes de derrotada la dictadura, Julio Cortázar escribía desde París: “Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de la Plaza de Mayo, gentes de pluma y de palabra, exiliados de dentro y de fuera. Sigamos siendo locos, argentinos: no hay otra manera de acabar con esa razón que vocifera sus slogans de orden, disciplina y patriotismo. Sigamos lanzando las palomas de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo”. Afortunadamente siempre estarán los que reivindican la locura.
1. Las locas de la Plaza de Mayo, Jean Pierre Bousquet, 1983
2. Marta Vázquez es la actual presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora


URUGUAY
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) dio a conocer ayer lo que había adelantado a LA REPÚBLICA el dirigente Julio Moreira, de que entre fin de mayo y principio de junio, los docentes de liceos públicos de todo el país paralizarán sus actividades de manera regional.
Estas 72 horas de paros seguirán un cronograma que fue revelado en la pasada jornada.
El próximo martes 30 de mayo se realizará un paro de 24 horas en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres.
Además, el 31 de mayo será el turno de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, mientras que el 1º de junio le tocará a Colonia, San José, Soriano, Durazno, Río Negro, Flores y Florida.
En ese contexto, José Olivera, integrante de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) en representación de Fenapes, presentó ayer la plataforma reivindicativa que se impulsará y que como principal punto reitera la necesidad de un 6% del PBI para la educación, así como alcanzar los $36.000 de salario de ingreso.
“Nosotros creemos que la educación pública uruguaya tiene un conjunto de desafíos bastantes importantes y eso amerita que lo discutamos en el marco de la Rendición de Cuentas”, sostuvo el sindicalista.
Agregó Olivera al referirse a la falta de avances en materia educativa que “en los primeros dos años la aguja se ha movido muy poco”.
Docentes de UTU definirán medidas a fin de mes
En tanto, Afutu, el gremio de docentes y no docentes de UTU definirá hacia fin de mes las medidas que aplicará, luego de que se lleven a reuniones de la dirección del sindicato con las filiales de cada zona del país.
Muñoz: “El futuro dirá”
Ya la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, se mostró a favor de jerarquizar la labor docente y aseguró que los sindicatos tienen “el rol de solicitar un mayor aumento dado que si bien se ha otorgado este no ha sido suficiente”.
Más allá de esto, y con relación a los anuncios concretos por parte del gobierno, la secretaria de Estado aseveró que “el futuro dirá”.
Madre que denunció violaciones a la Justicia
Por las acusaciones de violación que la madre de una alumna de primer año del Liceo 48 de Manga hizo a través de Facebook, el Consejo de Educación Secundaria (CES) efectuó una denuncia policial, ya que la mujer no presentó pruebas de lo que dijo.


MEDIDA DE FENAPES Presupuesto: liceos paran desde el 30 de mayo

Dentro de tres semanas pararán los liceos públicos del país. La detención de actividades se hará por zonas: primero será el turno del sur y este, luego del norte y, por último, del oeste. La medida de lucha de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) responde a las reivindicaciones salariales y programáticas que el sindicato hace de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

10 May
AFUSEC

El 30 de mayo será el primer paro. Habrá un acto en Montevideo y se suspenderán las clases, todo el día, en la capital, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno.
A la jornada siguiente, la manifestación se concentrará en Salto. Ese 31 de mayo, además de en los liceos salteños, no habrá actividad en Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Los restantes departamentos detendrán las tareas el 1° de junio y la reunión será en Colonia.
Estos paros son una iniciativa exclusiva del sindicato de docentes de Secundaria. A priori la educación privada y los otros sectores de la enseñanza no se plegarán a la medida. A priori, porque el próximo 17 de mayo la coordinadora de sindicatos de la educación (CESU) resolverá si toma acciones conjuntas.
La CESU sí presentó ayer su plataforma programática y reivindicativa que buscará imponer en el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el 30 de junio.
“La aguja (presupuestal) se movió muy poco” en los dos primeros años de esta administración, criticó el dirigente José Olivera. La ANEP pasó, en estos dos años, de disponer del 3,35% del PBI al 4,18%.
Los sindicatos de la enseñanza reclaman, a nivel de programa, que se cumpla con la promesa de alcanzar el 6% del PBI para la ANEP y UdelaR, más 1% para investigación y desarrollo. Ese incremento deberá contemplar, a su vez, el crecimiento del salario mínimo de los funcionarios para llegar a la media canasta básica (a la fecha son unos $ 36 mil). Esta reivindicación comprende las labores de un docente de menor grado por 20 horas semanales y de un trabajador no docente por 40.
Los sindicatos instaron al Ejecutivo a establecer una mesa de negociación previo a que el proyecto de Rendición esté ultimado.
http://www.elpais.com.uy/informacion/presupuesto-liceos-paran-mayo.html


22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017

Impunidad , Responsabilidad del Estado , Ayer y Hoy JUICIO y CASTIGO! a MILICOS , CIVILES, CÓMPLICES del ESTADO que mantienen la impunidad de AYER y de HOY…,y de MAÑANA…




José Olivera, durante una conferencia de prensa de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, ayer, en el local de Fenapes. Foto: Federico Gutiérrez
José Olivera, durante una conferencia de prensa de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, ayer, en el local de Fenapes. Foto: Federico Gutiérrez

Sindicatos de la educación presentaron plataforma

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) presentó ayer su plataforma de cara a la Rendición de Cuentas y la negociación colectiva, con énfasis en que haya “un esfuerzo presupuestal muy importante” para alcanzar, entre 2018 y 2020, el 6% del Producto Interno Bruto para la educación y 1% para ciencia e investigación. “En los últimos dos años, por la opción que ha hecho el gobierno, la aguja se ha movido muy poco”, afirmó José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y vocero de la CSEU. El compromiso electoral por el 6+1, aseguró Olivera, “hoy está lejos de cumplirse”.
La plataforma abarca tres aspectos. En lo que tiene que ver con la negociación salarial, Olivera dijo que es necesario el aumento de los salarios, y afirmó que el reclamo de la CSEU es que el sueldo de ingreso a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para docentes por 20 horas sea igual al valor de la media canasta familiar, unos 36.000 pesos. Aseguró, además, que es necesaria la creación de cargos “en todos los escalafones” de la ANEP y la Universidad de la República. Otros de los puntos en materia salarial son la “recomposición de la pirámide salarial, con una diferencia salarial de 8,5% entre cada grado”, el pago del salario vacacional y la regularización de los contratos precarios. En materia de inversiones, la CSEU reclama rubros para obras nuevas pero también una “política sistemática de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo”, explicó Olivera, y también piden rubros para los gastos de funcionamiento.
Olivera recordó que la semana pasada fue la primera convocatoria al Consejo Superior de Negociación Colectiva en el sector público, en el que se acordó que en el próximo encuentro, el 24 de mayo, los delegados del Poder Ejecutivo llevarían los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas y de la negociación salarial, para habilitar la convocatoria a los consejos por rama “y poder llegar a acuerdos antes del 30 de junio”.
Olivera informó que en el ámbito de la CSEU todavía no se han resuelto medidas de lucha, aunque sí lo han hecho algunos de los sindicatos por su cuenta, pero el 17 de mayo discutirán qué acciones se aplicarán en el conjunto de las organizaciones.
Primaria
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) manejará, además de las reivindicaciones salariales generales de la CSEU, algunos puntos específicos para discutir en esta negociación colectiva. En primer lugar, los contratos precarios de más de 1.000 auxiliares de servicio contratados por las comisiones de fomento, a los que, para pagarles, los directores de las escuelas deben conformarse como empresa ante los organismos públicos. En algunos casos, el Consejo de Educación Inicial y Primaria destina partidas para el pago de los auxiliares de servicio, pero en otros casos el dinero es recolectado por las propias comisiones de fomento de las escuelas, por medio de distintas actividades. Elbia Pereira, la secretaria general de la FUM, afirmó que en esta negociación se buscará “comenzar la regularización de esta situación”, aunque aclaró que “eso no es suficiente, ya que regularizando a la totalidad de las auxiliares de servicio, aún hay escuelas donde faltan y, por ejemplo, cocina el maestro”.
El otro punto que quieren discutir en esta negociación son los sueldos de los directores e inspectores, que en muchos casos cobran menos que maestros que tienen la misma carga horaria. Pereira explicó que la carrera docente tenía un techo salarial que provocó que los salarios de los maestros fueran creciendo y los de directores e inspectores se mantuvieran, por lo que la pirámide salarial “se acható”. Esto genera que en muchos centros “los maestros no estén queriendo asumir la función de dirección, porque pierden salario”.
La FUM, comentó Pereira, resolvió “cómo orientar a los negociadores” y que en todas las medidas de lucha a tomar “se evaluarán las distintas etapas de negociación”. Por el momento, la única medida aprobada para acompañar la negociación es la campaña “Yo defiendo la escuela pública”.
Secundaria
La Fenapes es una de las organizaciones que ya resolvieron medidas de lucha para “difundir” la plataforma reivindicativa. El domingo, la Asamblea General de Delegados resolvió hacer tres paros regionales: el 30 de mayo en el sur del país (que abarcará a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) con un acto en Montevideo, el 31 de mayo en el norte (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) con un acto central en Salto, y el 1º de junio en el litoral sur (en Colonia, San José, Río Negro, Durazno, Flores, Soriano y Florida). Según explicó Olivera, en cada caso habrá mesas redondas, talleres, debates y actos político-sindicales “donde difundir entre los trabajadores, los estudiantes y las familias nuestra plataforma reivindicativa y aspectos de carácter programático también de cara a la discusión del Congreso Nacional de la Educación”.


La FEUU no irá al Congreso de Educación convocado por el MEC

10 May
AFUSEC


La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) anunció mediante un comunicado que no irá al 3er Congreso Nacional de Educación, al que había sido invitado por el Ministerio de Educación y Cultura. Además, el organismo denuncia que esta convocatoria es una “medida diversionista del gobierno” mientras se trabaja en la Rendición de Cuentas y se reclama el 6% del Producto Interno Bruto para la educación. “No formaremos parte de una herramienta que es utilizada para legitimar la política educativa actual”, agrega.
A lo largo del texto la FEUU dice que los gobiernos de Frente Amplio no han adoptado ninguna de las propuestas que emergieron de los dos congresos anteriores, realizados en 2006 y 2013, ni siquiera en la elaboración de la Ley General de Educación. También critica que a este tercer congreso “se convoca a participar” a actores que la FEUU considera que no tienen “pertinencia para discutir sobre la educación pública”, como las cámaras empresariales y la educación privada.
“Ha existido un alejamiento y una falta de diálogo por parte del gobierno con los gremios y sindicatos de la educación”, agrega el comunicado.
https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/5/la-feuu-no-ira-al-congreso-de-educacion-convocado-por-el-mec/


FEUU no asistirá al Congreso de Educación y denuncia “alejamiento” entre el gobierno y sindicatos

Cansada de que el gobierno “desoiga” consecutivamente lo resuelto por los congresos nacionales de educación, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) decidió que no participará en la tercera edición de esta instancia, que se desarrollará en el segundo semestre de este año.
En un extenso comunicado, la organización fundamenta el porqué de su decisión. Recuerda que el primer gobierno de Tabaré Vázquez, a la hora de plantear la Ley General de Educación, no solamente desconoció el debate y las propuestas emanadas del primer congreso, sino que también consolidó “aspectos retrógrados”.
Luego, relata cómo durante el gobierno de José Mujica se convocó al segundo Congreso Nacional de Educación y, aunque “por su falta de credibilidad como herramienta tuvo poca participación”, allí se resaltaron “varios de los aspectos centrales resueltos en el primer congreso, los cuales volvieron a ser desoídos por el gobierno”.
La FEUU describe, por ejemplo, que “se creó la Universidad Tecnológica [Utec], desconociendo los postulados del Congreso Julio Castro, y que se pretende crear la Universidad de la Educación, volviendo a desconocerlos al no garantizarle un cogobierno real y un presupuesto acorde a su función social”. Según explicó a la diaria la vocera de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, Sofía Kohn, en el caso de la Utec “el gobierno incluyó la participación de algunos organismos de dudosa representatividad en el proceso de la educación, como las cámaras empresariales o miembros directamente designados por el Poder Ejecutivo, y eso no es lo que consideramos una autonomía real”.
El comunicado de la federación advierte que además, en este nuevo Congreso se convoca a organizaciones “que no consideramos que tengan pertinencia para discutir sobre la educación pública, ni que sus intereses sean acorde a los del pueblo trabajador”. Entre ellos, se enumera a “las cámaras empresariales y la educación privada”.
Tras concluir que “ha existido un alejamiento y una falta de diálogo por parte del gobierno con los gremios y sindicatos de la educación”, la FEUU no sólo resolvió no participar en el Congreso, sino que además llamará al resto de las “organizaciones populares, gremios y sindicatos de la educación” a que tampoco asistan. Por último, se denuncia la “medida diversionista” del Ejecutivo de convocar al congreso el mismo año en que se votará la Rendición de Cuentas y se advierte que el “movimiento popular” luchará por el 6% del Producto Interno Bruto para la educación.