viernes, 26 de mayo de 2017

El nuevo plan de intervención de EEUU en el Caribe // Puerto Rico: “La unidad es la que nos empoderará” // Venezuela: Movilización tricolor desbordó ayer las calles de Caracas en apoyo a la Constituyente // Brasil: Brasilia. CUT celebra ‘maior marcha da história’ // Temer tuvo que dar marcha atrás y levantó la orden de intervención a las Fuerzas Armadas // Temer podría ser destituido el 6 de junio // Argentina: Judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas // CONADUH: vamos al paro nacional el 29 de Mayo // PRT: El camino hacia un sindicalismo revolucionario // Uruguay: Ex presidentes serían llamados a declarar por espionaje en democracia // El círculo por Daniel Gatti // SANDRO SOBA por Jorge Zabalza // Qué cosita! por Samuel Blixen

El nuevo plan de intervención de EEUU en el Caribe

Bandera de Puerto Rico

© AP Photo/ Ricardo Arduengo

SPUTNIK NEWS

Francisco Catalá Oliveras, economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, habló en una entrevista exclusiva con Sputnik sobre la delicada situación económica de su país y los cambios en la relación política entre EEUU y Puerto Rico.


Tras el rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia estadounidense de la ley local que permitiría a Puerto Rico reestructurar su deuda pública —estimada en unos 72.000 millones de dólares—, el territorio no incorporado de EEUU va "evidentemente en un curso hacia el impago", opinó Catalá.
El profesor argumentó que, para pagar la deuda, el Gobierno puertorriqueño tendría que reducir servicios básicos como los de salud, educación y seguridad, dado que la deuda es mayor que el producto interior bruto (PIB) anual del archipiélago.
La presente situación arroja luz sobre las relaciones entre EEUU y Puerto Rico, afirmó el economista. Washington siempre ha evitado denominar el territorio puertorriqueño como "colonia", pero la actual coyuntura ha explicitado "la verdadera naturaleza de esa relación política", enfatizó.

El catedrático comparó Puerto Rico con "bienes raíces" de EEUU, pues la "Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos concede al Congreso del país poderes absolutos sobre Puerto Rico", subrayó. Catalá criticó la decisión del Ejecutivo estadounidense de declarar la Ley Criolla de Quiebra como inconstitucional, puesto que el Código federal de Quiebra del país excluye a Puerto Rico de la definición de deudor.
"No tenemos ley local de quiebra, pero tampoco nos cobija la ley federal de quiebra", recalcó el economista puertorriqueño.
Además, Catalá analizó el papel de los fondos buitre y comparó la aproximación de EEUU a Cuba con la situación actual de Puerto Rico.
La entrevista completa de Francisco Catalá Oliveras para el programa 'Voces del mundo' está disponible en: EEUU rediseña su plan de intervención en el Caribe


Puerto Rico: “La unidad es la que nos empoderará”

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 19 Mayo, 2017

Tras 36 años de injusto cautiverio, Óscar López Rivera nuevamente es un hombre libre
Este 17 de mayo, vestido de negro, el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera recorrió un pequeño trecho del camino que va costeando el océano que baña San Juan, para llegar, entre abrazos, lágrimas, gritos y algarabía, al lugar donde, junto a su hija Clarisa, iba a dar su primera conferencia de prensa como hombre libre.
“Luego de 36 años de espera, finalmente mi papá regresa en libertad. Mi papá ha sido mi mejor ejemplo de resistencia y lucha, y hoy se reintegra a la sociedad como llegamos aquí, juntos de la mano. Hoy es el día de agradecer a quienes hicieron posible esto”, dijo conmocionada Clarisa López Ramos, hija de Óscar López.
Arropado por el cariño de cientos de personas que se acercaron al lugar y acompañado por el sonido de las olas que tanto añoró durante más de tres décadas de injusto cautiverio, Óscar López no dudó en reafirmar que ha regresado para seguir luchando.
“Hoy puedo afirmar que mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes, listo
para emprender mi nueva peregrinación. Quiero que todos y todas sientan la inmensa gratitud que llevo en mi corazón por todo el apoyo que me han dado”, dijo ante decenas de medios nacionales e internacionales.
“Unidad del pueblo para lograr la descolonización de Puerto Rico” fueron las palabras claves que caracterizaron el mensaje leído por López, así como las respuestas a las tantas preguntas de los medios.
A luchar por la descolonización
La única vía es la unidad

“Con mi peregrinación comenzaré a cumplir mi promesa de visitar a los 78 municipios de nuestro pequeño archipiélago para dialogar, compartir ideas y promover la unidad. La unidad es la que nos empoderará”, advirtió el independentista puertorriqueño.
“Si pretendemos descolonizarnos tenemos que unirnos. No hay otra opción.  Y tenemos que hacerlo porque amamos la Patria. Si no lo hacemos la perderemos. Amar la Patria no cuesta nada, lo costoso es si la perdemos”, continuó.
López Rivera fue capturado en 1981 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y acusado de “conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en la isla” por su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Fue sentenciado a 55 años de prisión, 12 de los cuales en aislamiento total en una prisión de máxima seguridad de Colorado. En 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un supuesto intento de fuga.
En enero pasado, el ex presidente Barack Obama conmutó su condena y Óscar López regresó a su tierra para completar su sentencia.
El independentista puertorriqueño dijo que nunca podrá olvidar los tantos vejámenes sufridos durante el cautiverio.
“A mí me dejaron 58 días prácticamente sin dormir. Me despertaban cada media hora. ¿Se imaginan lo tremendo que es? Aguanté todo ese tiempo. Si quisiera contarles todo lo que he sufrido tendría que escribir un mamotreto”, dijo.
Ya terminando la conferencia de prensa, López Rivera explicó que estaba vestido de negro porque durante años nunca pudo vestir de luto cuando sus seres queridos morían.
También porque este 17 de mayo se celebró el Día Internacional en Contra la Homofobia y Transfobia, y quiso expresar su solidaridad con esa comunidad.
“Me vestí de negro también para expresarles mi solidaridad a las y los presos políticos en prisiones estadounidenses, a Ana Belén Montes y a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
Vivan los estudiantes, viva la comunidad LGBTI, viva la lucha por un mundo mejor y más justo. Que viva Puerto Rico de amor y Libertá. En resistencia y lucha siempre”, concluyó López Rivera.
Multimedia:
Óscar López está libre (galería de fotos)
Óscar López y su pueblo se fundieron en un abrazo interminable (galería de fotos)
Óscar López Rivera fue liberado de las garras colonialistas (Video)
Fuente: Rel-UITA


Oscar López Rivera creará una fundación para descolonizar a Puerto Rico

El independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera recuperó ayer su libertad tras haber permanecido casi 36 años en las cárceles de EE.UU. En sus primeras declaraciones López dejó claro que continuará su lucha y adelantó que creará una fundación de unidad para la descolonización de Puerto Rico.

Oscar López Rivera creará una fundación para descolonizar a Puerto Rico .
Oscar López Rivera creará una fundación para descolonizar a Puerto Rico . Foto: Metro Puerto Rico
El independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera quedó ayer en libertad tras permanecer más de tres décadas encarcelado en Estados Unidos. López Rivera recibió el indulto de Barack Obama en el pasado mes de enero y al poco tiempo se le permitió regresar a su país para cumplir los últimos tres meses de pena en arresto domiciliario.
Este miércoles a los 74 años, y tras haber cumplido casi 36 años de los 70 a los que fue condenado, López acudió al Tribunal Federal de la capital puertorriqueña donde se le retiró un aparato electrónico con el que controlaban sus movimientos y firmó la documentación precisa para quedar en libertad.
“Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión”, aseguró en sus primeras declaraciones.
El líder independensita consideró que “hay suficiente amor en el corazón boricoa para dejar las cosas que nos dividen atrás y sacar a Puerto Rico adelante”.

Desconolizar a Puerto Rico

A su vez manifestó su deseo de seguir luchando por la libertad de su país: “lo más importante es la unidad, vamos a trabajar, vamos a luchar y a resistir hasta el último suspiro, vamos a la independencia y a la descolonización de Puerto Rico”, exclamó al cierre de un concierto realizado para celebrar su libertad.
López Rivera reiteró que Puerto Rico no puede seguir siendo colonizado y que solo mediante la unidad “vamos a empoderarnos, vamos a hacer de esta Patria una Patria fuerte”.
“Me siento vivito y coleando y listo para emprender mi nueva peregrinación”, dijo, al tiempo que rechazó a los “colonialistas” que, “en vez de trabajar para levantar al pueblo, lo que hacen es continuar promoviendo la privatización y ofreciéndoles incentivos a inversionistas extranjeros”.
El independentista adelantó al diario Metro de Puerto Rico que creará una fundación para descolonizar la Isla. “Estamos bregando con una fundación que va a buscar la unidad dentro de la diáspora y dentro del país que espera que encontremos un denominador común que es la descolonización de Puerto Rico”, destacó y agregó que se unirá a las voces de los trabajadores y los estudiantes, quienes llevan a cabo diversas manifestaciones en contra de las decisiones de la administración de Ricardo Rosselló.
En ese sentido pidió apoyar la lucha estudiantil y hacer surgir la Universidad de Puerto Rico para detener la fuga de cerebros. “Si no defendemos la Patria, si no defendemos esa universidad, Puerto Rico no tendrá futuro”, aseguró el ex integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña, una organización independentista clandestina.
Finalmente negó que como miembro de las FALN de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago en los años 70 y 80 del siglo pasado, fuera responsable de actos terroristas.
“Yo nunca he sido un terrorista, yo pasé más de 35 años encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico”, afirmó.


Mensaje de Raúl Castro a Oscar López Rivera:

“La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico”

Por: Raúl Castro Ruz
| CUBADEBATE
Oscar López Rivera saluda a sus simpatizantes tras recuperar la libertad. Foto: AP.
Oscar López Rivera saluda a sus simpatizantes tras recuperar la libertad. Foto: AP.
La Habana, 18 de mayo de 2017
Compañero Óscar López Rivera
Querido compañero Oscar:
Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación.
La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América.
Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces.
Un abrazo,
Raúl Castro Ruz



Oscar López Rivera: Símbolo de una nacionalidad que no se puede marchitar

Por: María de Lourdes Santiago Negrón
| CUBADEBATE
Oscar visitando su pueblo natal, San Sebastián. Foto tomada de Claridad.
Oscar visitando su pueblo natal, San Sebastián. Foto tomada de Claridad.
Cada uno de nosotros creció bajo el asedio de la eficaz campaña antiindependentista orquestada por el régimen colonial. La comparsa compuesta por la educación oficialista, ciertos medios de comunicación y el folclor local transmitían por todas las vías posibles los mitos sobre la independencia que aún hoy están incrustados en la siquis de tantos compatriotas.  Lejos de la protección salvadora de los Estados Unidos, se nos decía, nuestra patria estaría condenada a la bancarrota, el desasosiego, la imposición de una dictadura y el exilio de cientos de miles: precisamente los males con los que hoy nos azota el ELA.  Pero esa demonización del afán de libertad no podía estar completa sin una lección más concreta y precisa, sin la inflicción de los más terribles sufrimientos sobre seres humanos cuyo padecimiento actuara como advertencia inequívoca.  Y el vehículo para ese ejemplo aleccionador fue el encarcelamiento de independentistas. Recuerdo la vividez con que mis padres me contaban (sin haberlo presenciado ellos) de los arrestos a los independentistas de Adjuntas tras la Revolución de 1950, cuando bajo la tutela del “chofer del whisky americano” comenzó la represión en su forma más extendida.   Pero no fue hasta más tarde, a través de esos libros ausentes en las escuelas precisamente porque son  esenciales para entendernos como país (los trabajos de Miñi Seijo, Marisa Rosado, don Heriberto Marín, y otros) que pude apreciar con mayor claridad la extensión de la sumisión malévola de quienes, desde el poder insular, se prestaron para lastimar a los suyos y congraciarse así con los Estados Unidos.
Fuimos educados con la cartilla del colonialismo: el encierro, en condiciones inhumanas, de los nacionalistas insurrectos; las duras imágenes de don Pedro torturado por quemaduras inexplicables; las largas condenas de Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores.  Ese fue el material didáctico del que se valió los Estados Unidos para enseñarnos que el martirio es el precio del desafío al imperio.  A esa represión más visible se unió el más discreto ejercicio del carpeteo, que prevaleció hasta finales del siglo XX (y con seguridad aún existe en otro formato).  Pero el efecto disuasivo no fue completo. Desde un flanco distinto, gestado en buena parte en “las entrañas del monstruo” y vinculado a otras luchas de reivindicaciones políticas y sociales en los Estados Unidos, se levantaron otros combatientes, entre ellos Oscar López Rivera, a los que también se castigó con extensas condenas.
Lo que ocurrió entonces en Puerto Rico es, me parece, una de las más claras representaciones del carácter de una nacionalidad que como mejor se describe es como lo escuché alguna de voz de aquel espíritu sublime, don José Ferrer Canales: inmarcesible, que no se puede marchitar.  Poco a poco, se fue extendiendo el reclamo para la excarcelación de los independentistas.  Cuando en el 1979 el presidente Carter accedió a la liberación de Lolita, Oscar, Irving y Rafael (Andrés, gravemente enfermo, había sido excarcelado antes para que muriera en su patria), no sólo se les recibió como héroes, sino que se convirtieron en símbolos vivientes de resistencia, respetados mucho más allá del independentismo. Luego de los arrestos de Oscar y de los demás compañeros a principios de los ochenta, la exigencia de libertad para los nuestros empezó a tomar otra forma.  El esfuerzo de instituciones políticas y cívicas, alcanzó una resonancia enorme. Y aquí me permito reconocer de forma especial, porque tuve el privilegio de apreciar de cerca su trabajo, a dos figuras que han encarnado como pocas la más auténtica solidaridad: Luis Nieves Falcón, quien se hizo abogado sólo para tener la posibilidad de visitar en calidad de tal a los presos políticos, y fue uno de los fundadores del Comité pro Derechos Humanos, hoy bajo la dedicada dirección del Lcdo. Eduardo Villanueva, y Jan Susler, quien (también con otros abogados del People’s Law Office) se dedicó a un auténtico apostolado jurídico por la excarcelación de nuestros prisioneros.
Así, con el curso de los años, la causa por la liberación de los presos políticos, que en un principio fue una exigencia animada por y expresada desde el independentismo, creció hasta convertirse en un reclamo impulsado desde la conciencia de la nacionalidad, compartido por muchos que todavía no están convencidos de que debemos mandar en nuestra tierra. En ese sentido, la larga jornada por la excarcelación de nuestros presos, tiene importantes tangencias con la lucha por la Paz para Vieques.  En ambas, aun a los ojos de quienes aspiran a alguna forma de “unión permanente” con los Estados Unidos, ese país se reveló como el victimario abusivo e insensible cuyas injusticias hacían blanco en nuestros compatriotas.  Esa poderosa fuerza de la identidad nacional encontraba al fin un cauce de reivindicación política, más allá del nacionalismo liviano del deporte y el certamen de belleza.  
Ernesto Sabato escribió que no se puede vivir sin héroes ni santos ni mártires. Todos necesitamos una reafirmación de las posibilidades más sublimes de nuestra humanidad.  Eso han significado nuestros presos políticos. Nuestra generación ha tenido el privilegio de nutrirse de  la espiritualidad de doña Lolita, la combatividad de don Rafael y la resistencia de Oscar.  Ha sido la extraordinaria entereza de nuestros presos políticos la que ha convertido aquella macabra lección de sumisión en una cátedra de dignidad nacional.  El heroico gesto de Oscar al negarse a aceptar el indulto si ello implicaba dejar en la cárcel a alguno de sus compañeros nos recordó las dimensiones más altas de la solidaridad. Su generosidad y transparencia nos descubren la inutilidad de odios y amarguras.  La estoicidad sin aspavientos de 35 años de encierro, 12 de ellos en confinamiento solitario,  nos demuestran cuánta fortaleza da la convicción.
La excarcelación de Oscar es un triunfo enorme de nuestro pueblo, una victoria de nuestra nacionalidad, en el sentido más amplio, el de la admiración por quien representa las virtudes que de alguna forma nos definen como pueblo.  Somos una nación que tras 119 años de dominio del imperio más poderoso que ha conocido la historia, ni nos asimilamos ni nos rendimos.  El cautiverio de Oscar es la metáfora de esa voluntad de persistir.  Que el reclamo de su liberación se convirtiera en uno masivo –incluyendo a figuras cuyos partidos políticos fueron, en su momento, colaboradores incondicionales del gobierno estadounidense en su faena de persecución al independentismo– es un testimonio de lo que puede alcanzar la persistencia de una causa justa, impulsada al principio por una minoría, y de cómo, en los momentos trascendentales, se impone por encima del cautiverio sicológico del colonialismo, la fuerza de nuestra identidad.
Oscar está, al fin, en casa.  Es momento de celebración y también de renovar votos con la lucha por la cual tanto sufrió.  Logramos, con una extraordinaria conjunción de voluntades, la excarcelación de Oscar. Vamos ahora a la liberación de la Patria, a la plenitud de esa nacionalidad que no puede marchitarse.





VENEZUELA

Movilización tricolor desbordó ayer las calles de Caracas en apoyo a la Constituyente

Credito: AVN

24 mayo 2017 - Martes nublado con fuertes precipitaciones, y sin esperanzas de salir el sol. Así amaneció Caracas el día de ayer, pero el mal clima no impidió que la bandera tricolor se alzara sobre la capital venezolana donde la militancia revolucionaria reafirmó su deseo de que se imponga la paz en el país.
"La bandera está cuesta arriba con lo más alto del tricolor. El amarillo que es el oro puro de nuestra patria, el azul que representa el bendito mar que nos dio Dios y el rojo revolucionario, de amor y la sangre de nuestros independentistas, y las estrellas que son las luces que nos iluminan el camino", expresó Zulay Soto, vocera y poetisa comunal de Artigas.

A las 9:00 de la mañana, aún con un poco de lluvia, la avenida Libertador comenzó a llenarse con una marea tricolor, quienes siguiendo la convocatoria del presidente Nicolás Maduro usaban franelas, chaquetas, gorras y banderas con el símbolo patrio.
La concentración fue animada por la música llanera de Larry Hurtado, Tambor Tropical y Salsarría, quienes pusieron a bailar a la militancia patriótica que desde tempranas horas se reunieron para respaldar la Asamblea Nacional Constituyente.
Desde las adyacencias de la sede de Cantv, Julia Sánchez indicó que marcha porque "la constituyente es el único camino a la paz, por eso la gente de la oposición debe sentarse a dialogar".
Cerca de las 12:00 del mediodía cesaron las precipitaciones y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, subió a la tarima principal e invitó a la marea revolucionaria a movilizarse en defensa de la Patria.
Con el cielo caraqueño aún nublado, en medio de consignas y pitos, arrancó la movilización que tendría como destino el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más adelante, en el puente de la avenida Urdaneta, el señor José Luis Rincón, profesor universitario, aseguró que para la resolución de un conflicto, el diálogo es la mejor opción. "Todavía hay chance del diálogo, todo por la paz de Venezuela".
¡Uh Ah, la Constituyente va! Gritaba la militancia roja rojita que desbordó las calles de Caracas enarbolando la bandera tricolor como símbolo de paz y de hermandad.
Pasada la 1:00 de la tarde en la esquina de Carmelitas, Ana de Castellano, vecina de Santa Teresa del Tuy, reafirmó su lealtad al asistir nuevamente a una convocatoria realizada por el jefe del Estado.
"Cada marcha yo estaré por el amor a mi pueblo, a mis hijos, a mi Patria y a la Revolución. Estoy defendiendo la Patria, un amor que nació con el Comandante Chávez y se mantiene con el presidente Maduro", expresó la militante revolucionaria.

CAMINO DE PAZ
El presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, Ángelo Rivas, destacó que el pueblo y los jóvenes revolucionarios alzan su voz para que reine la paz ante un clima de violencia y odio.
"De todos los rincones del país decimos que la paz no solamente está en las manos del presidente Maduro, sino de todos los venezolanos", resaltó.
Por su parte, el presidente de Metro Los Teques y dirigente del PSUV en Miranda, Farith Fraija, destacó que el pueblo patriota respalda la paz y el proceso constituyente, por ello usan como estandarte la bandera venezolana.
Asimismo afirmó que la paz triunfó sobre la violencia terrorista desatada en los Altos Mirandinos, ya que la ciudad de Los Teques se encuentra en normalidad, "el sector opositor debe dejar de llenar de odio a nuestros jóvenes, debemos retomar la senda a una sociedad de paz, porque eso es responsabilidad de todos".
En su recorrido por las calles de Caracas, la gran marcha tricolor por la paz hizo una parada en el Palacio de Miraflores, donde el jefe del Estado firmó y explicó el Decreto, entregándole el documento al jefe de la Comisión Presidencial, Elías Jaua, quien junto a los demás miembros de la Comisión y acompañados de la marea roja, caminaron hasta la sede del Poder Electoral, donde fueron recibidos por los rectores principales.
Videos fuente: TeleSUR


“Por lo general a los comunistas solo se les saca con los pies por delante” dice el edificante mensaje

Ex rectora del CNE sugiere por Twitter matar a chavistas

Ana Mercedes Díaz

Ana Mercedes Díaz

Caracas, mayo 25 - La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Mercedes Díaz, sugirió a los simpatizantes de la oposición venezolana asesinar al pueblo chavista como una estrategia para acabar con el proceso bolivariano iniciado hace 18 años en el país.

“Por lo general a los comunistas solo se les saca con los pies por delante”, fue el mensaje publicado por Díaz este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, @AnaMercedesDiaz.

Dicha publicación generó reacciones en contra por parte de varios usuarios en la red social, quienes criticaron la actitud irresponsable de la ex funcionaria de seguir alentando en el sector opositor el odio, la intolerancia y la violencia.



Venezuela, situación de peligro

por Angel Guerra Cabrera
Angel Guerra Cabrera





Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
| CUBADEBATE
Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.
Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.
No creo que en Venezuela exista un estado de guerra civil todavía. Sí aprecio una situación en extremo peligrosa que requiere ser atajada rápidamente.
Está en marcha el guion del Comando Sur de Estados Unidos, cuyo objetivo es no solo acabar con la revolución sino convertir a Venezuela en otra Libia u otra Siria y ha conseguido algunas de sus metas. Tal vez la más importante sea el desabastecimiento de alimentos y medicinas, creado artificialmente por las grandes empresas alimentarias, cuyos dueños, junto a otros oligarcas y funcionarios corruptos, han ganado fortunas a costo de los fondos asignados por el Estado para la compra de insumos y materias primas.
Este conjunto de problemas afecta severamente la vida cotidiana, ha creado irritación en sectores populares y aminorado el enorme caudal de apoyo popular que logró conquistar el chavismo con el genio estratégico de Chávez al mando y altos precios del petróleo. En aquella etapa, Venezuela incluyó como ciudadanos plenos, con dignos salarios, atención médica, servicios educativos, pensiones decorosas, viviendas de calidad y, sobre todo, participación y protagonismo políticos a las grandes mayorías hasta entonces marginadas y en muchos casos discriminadas por el color de su piel.
Pocas veces en la historia se pusieron en marcha en tan poco tiempo programas sociales de esa envergadura. Pero aunque mejoró ostensiblemente el nivel de vida de grandes masas, no parece haberse elevadopor igual la conciencia política, sin contar el inherente culto alconsumo del modelo rentista petroleroaun vigente, arraigado incluso en los sectores anteriormente más desfavorecidos.
Cuando Chávez fue electo nuevamente presidente en 2012 ya existían barruntos de guerra económica aunque lejos de llegar al grado de perfeccionamiento y rigor a que ha sido llevada por la contrarrevolución bajo la presidencia de Maduro.
La gran diferencia de votos a favor de Chávez entre esa elección y la de Maduro en 2013, evidenció los daños adicionales de la guerra económica, pero también el insuficiente trabajo político del PSUV para esos comicios e, igualmente, confirmó el relevantepapel de los grandesliderazgos carismáticos y aglutinadores.
Con esas condiciones en contra, Nicolás Maduro ganó limpia e indiscutiblemente la elección presidencial pero inmediatamente se desencadenaron protestas de tinte golpista por el candidato opositor Capriles que condujeron a actos violentos y la muerte de nueve personas. Maduro se entregó a una vorágine de trabajo sin pausa en cinco años. Debió construir su propio liderazgo, fortalecer la unidad cívico militar, combatir la guerra económica con soluciones de masa y, pese a las dificultades, continuar y restaurar las grandes misiones sociales creadas por Chávez. No menos importante, su esfuerzo honesto por encaminar un diálogo con la oposición.
Tuvo que soportar las guarimbas de febrero de 2014, que con saldo de 43 muertos y astronómicos daños materiales fueron instigadas por Leopoldo López, de nuevo con el sesgo golpista invariable en la oposición. Poco después vino otro rudo revés para el chavismoal perder las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, su primera derrota electoral en 17 años.
La derecha se sintió con el derecho de derribar a Maduro mucho antes de cumplir su mandato e inició una serie de acciones sediciosas desde el cuerpo legislativo, que llevaron al Tribunal Supremo a declararla en desacato hasta hoy.
El mayor aliento a la contrarrevolución en su permanente propósito de derrocar a Maduro y a la revolución viene con la llegada de Almagro a la secretaria general de la OEA, secundado por el frustrado candidato presidencial republicano Marcos Rubio. Desde ese infecto lugar, el uruguayo ha articulado una coalición antivenezolana de gobiernos de derecha, entre ellos los de México, Colombia, Brasil y Argentina, en ciega obediencia a los planes de Estados Unidos.
Esa y no ninguna preocupación por la democracia y el orden constitucional es lo que ha movido a la derecha a la criminal espiral de violencia fascista en curso, que ya se ha cobrado medio centenar de vidas. No cabe duda que si no se desmantela esta feroz embestida con urgencia, la contrarrevolución hará cuanto esté a su alcance para deslizar al país hermano hacia la guerra civil y la intervención extranjera. El golpe a la derecha violenta fortalecerá la posición chavista hacia la Asamblea Nacional Constituyente y facilitará encausar el gran diálogo nacional que se busca.


BRASIL

Brasilia. CUT celebra ‘maior marcha da história’

Por 247
KAOS EN LA RED - Publicado en: 25 Mayo, 2017
Central Única dos Trabalhadores condena repressão de Temer. Se fizerem indiretas, faremos ‘fora Maia’, ‘fora Cármen Lúcia’ e Greve!Nota.
Em nota, a Central Única dos Trabalhadores (CUT) estimou em 200 mil os manifestantes que foram às ruas em Brasília protestar contra as reformas do governo Temer e em defesa das eleições diretas
 Condenou a repressão violenta da Polícia Militar do Distrito Federal da quarta (24); “Temer se aproveitou disso para invocar as Forças Armadas para a defesa da ‘ordem’, lembrando os piores momentos da ditadura militar”, critica a entidade
A Central Única dos Trabalhadores, maior central sindical do Brasil, condenou a repressão das manifestações da quarta-feira (24), em Brasília, pelo governo Temer.
Confira a íntegra da Nota publicada pela CUT:
Maior Marcha da história
200 mil em Brasília por Nenhum direito a menos!
Fora Temer!
Diretas já!

O eixo monumental de Brasília foi tomado por 200 mil manifestantes que protestaram de forma pacífica contra as reformas trabalhista e da Previdência exigindo a retirada imediata das propostas do Congresso, recusaram o “golpe dentro do golpe” com eleição indireta de presidente, defenderam que a palavra tem que ser dada ao povo soberano em eleições diretas já!
A participação da CUT, em unidade com todas as centrais, foi importante para o sucesso do Ocupa Brasília.
Mas, quando o início da Marcha chegou próximo ao Congresso Nacional, o Estado mostrou sua falta de preparo para receber uma manifestação democrática e a polícia, mais uma vez, agiu de forma repressora como sempre faz em atos de trabalhadores e trabalhadoras, que hoje, em Brasília, exerciam seu legítimo direito de manifestação. Milhares de mulheres, homens, jovens e crianças foram recebidos com balas de borracha e gás lacrimogêneo.
Temer se aproveitou disso para invocar as Forças Armadas para a defesa da “ordem”, lembrando os piores momentos da ditadura militar.
A CUT e as demais centrais não vão esmorecer na luta em defesa dos direitos e da democracia, devendo reunir-se para discutir a continuidade da luta e, continuando a tramitar as reformas, adotar o chamado a uma nova greve geral maior do que paralisou o Brasil em 28 de abril.
A luta continua
Nenhum direito a menos
Fora Temer
Diretas já!

Foto da  “Ocupa Brasília”

https://www.brasil247.com/pt/247/poder/297584/CUT-celebra-‘maior-marcha-da-hist%C3%B3ria’-e-condena-repress%C3%A3o-de-Temer.ht



Temer tuvo que dar marcha atrás y levantó la orden de intervención a las Fuerzas Armadas

Tras las críticas contra el gobierno el mandatario brasileño reculó en la decisión tomada luego de la manifestación que pedía su renuncia.

Jueves 25 de Mayo de 2017
Brasilia
El presidente de Brasil, Michel Temer, tuvo que dar marcha atrás con el decreto por el cual había autorizado ayer la intervención de las Fuerzas Armadas para cumplir funciones de seguridad pública en Brasilia luego de que manifestaciones a favor de su renuncia terminaran con un grupo que la emprendió con ocho edificios ministeriales destrozados, dos de ellos incendiados.
La decisión fue publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, el boletín oficial de Brasil, que explica que ya no es necesaria la presencia de tropas en las calles porque cesaron "los actos de depredación y de violencia, con el consecuente restablecimiento de la ley y el orden".
En declaraciones a periodistas conocida la decisión, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo que "ningún incidente ocurrió entre Fuerzas Armadas y manifestantes" y que "la gobernabilidad no fue afectada" con la decisión.
La anulación se produjo en el marco de una ola de críticas tanto del oficialismo como de la oposición, en otro momento de crisis de su gobierno, que lo encuentra en una situación delicada para mantenerse en el cargo, luego de haber sido grabado pidiendo a un empresario que siguiera pagando sobornos.
"Les traigo un mensaje del presidente Temer. Quiero decirles que no hay democracia sin orden, la orden es base esencial para la democracia. Dentro de la constitución todo, fuera de la Constitución nada", dijo el ministro de Defensa. Jungmann justificó la medida tomada por Temer argumentanto que también había sido usada para la Copa de las Confederaciones 2013, el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
"También en Río de Janeiro el anterior gobierno (de la presidenta Dilma Rousseff) empleó fuerzas armadas para proteger la subasta de los campos petroleros y en ese momento los que ahora se quejan no se han quejado".
Jungmann afirmó que las Fuerzas Armadas tenían la orden de actuar en forma "defensiva" de personas y el patrimonio público sin participar de la represión del delito.
El ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, dijo que la decisión de desplegar el Ejército fue tomada debido a la "insuficiencia" de policías de Brasilia, que se encargan de la seguridad pública.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, había reclamado el uso de la Fuerza Nacional, una policía de elite nacional, pero Temer decidió aplicar rápidamente el uso de los militares, contó Jungmann.
"Quedó claro que el desorden no será tolerado, será reprimido con la ley", agregó.
Un escenario de guerra formaba parte este jueves de la soleada Brasilia: computadoras por el piso, muebles quemados y vidrios por el suelo en ocho ministerios de la capital brasileña.
La ciudad amaneció con 1.500 soldados del Ejército custodiando los edificios públicos de Brasilia.
Una fila de escudos transparentes con la palabra "Exercito" formaba parte de un escenario anormal en la capital federal brasileña.
Durante la madrugada, el acceso a los ministerios, entre ellos la cancillería, el Palacio de Itamaraty, estuvo cerrado al tránsito a raíz del operativo realizado por el Ejército. Camiones transportando soldados recorrían la Explanada de los Ministerios durante la madrugada.
Los brasilienses despertaron asombrados con la destrucción sobre todo en el Ministerio de Agricultura y de Cultura. "Estoy yendo a trabajar y ya me avisaron que el sector donde trabajo fue destruido", dijo a Télam Valdir, un empleado del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión que se dirigía al empleo.
Al menos 49 fueron detenidas y una investigación fue abierta luego de que la TV Globo filmara, durante la represión del miércoles, a dos policías de Brasilia disparando con revólveres contra los manifestantes.
El gobierno del presidente Temer se encuentra pasando una semana de tensión desde que el miércoles pasado fue revelada la grabación en la cual el mandatario, en marzo, supuestamente avala sobornos durante una conversación con el empresario corruptor y delator Joesley Batista, del grupo cárnico JBS.
Si bien no están previstas manifestaciones para hoy, la tensión pasa por el escenario político: Temer enfrenta la división ahora oficial de su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
La oposición denunció una "dictadura de un gobierno que no soporta una manifestación", en palabras del jefe del bloque del Partido de los Trabajadoes (PT), Carlos Zarattini.
El jefe del bloque del PMDB en el Senado, Renán Calheiros, dijo que enviar los militares a las calles "orilla la irresponsabilidad".
"No serán las Fuerzas Armadas las que van a sustentar al gobierno", dijo Calheiros.
Las centrales sindicales, organizadoras del acto, se desentendieron de los actos de violencia y dijeron que unas 200.000 personas participaron de la manifestación.



Temer podría ser destituido el 6 de junio

Los aliados del presidente fijaron esa fecha como clave para garantizar su continuidad o no en el cargo, debido que ese día el Tribunal Superior Electoral debe decidir si lo condena por irregularidades en la campaña electoral de 2014.

Pablo Giuliano (Télam) - Jueves 25 de Mayo de 2017

Los aliados del presidente Michel Temer fijaron al próximo 6 de junio como una fecha clave para garantizar su continuidad o no en el cargo, debido que ese día el Tribunal Superior Electoral debe decidir si lo condena por irregularidades en la campaña electoral de 2014.
Lo dijo en una entrevista con Télam el presidente del partido derechista Demócratas, el senador José Agripino Maia, uno de los sostenes del gobierno de Michel Temer en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, donde comanda el Ministerio de Educación.
"Hay un dato que tiene ser considerado. En dos semanas, el 6 de junio, el tribunal electoral debe dar el fallo sobre si condena las cuentas electorales de la fórmula DIlma Rousseff-Michel Temer. Eso puede provocar otro momento político", explicó el dirigente.
Según Agripino Maia, "hasta esa fecha, los partidos que forman la base oficialista garantizaremos gobernabilidad y estabilidad al país para hacer esta travesía hasta el fallo de la justicia electoral, que puede condenar con la pérdida de mandato o no".
"Si el tribunal decide por la condena, que es cancelar el mandato, ahí empezaremos a discutir nombres. Pero para hacer esa travesía se necesita la estabilidad que estamos dando", dijo.
El TSE debe fallar sobre si la fórmula Rousseff-Temer, vencedora en 2014, cometió abuso de poder económico, proceso en el cual delataron haber hecho aportes ilegales empresas como Odebrecht.
Temer intenta separar las cuentas de campaña para adjudicarle supuestos delitos electorales a Rousseff.
Si bien Temer y Rousseff niegan los cargos, pueden apelar el fallo a la corte suprema, pero para muchos analistas el fallo del martes 6 es el elemento institucional más importante con el que cuenta el país para dirimir la crisis.

Elecciones directas es el clamor

Brasil: Presentan nuevo pedido de juicio político contra Michel Temer, mientras el pueblo exige su renuncia

Brasilia, mayo 25 - El Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) entregó este jueves un pedido de juicio político (impeachment) contra el presidente de facto de ese país, Michel Temer.

Los argumentos para iniciar el proceso que destituiría a Temer son las quejas del propietario de la empresa de alimentación JBS, Joesley Batista, que acusó al presidente interino de comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y la supuesta cooptación por Joesley, jueces y fiscales.

Un extracto del documento entregado por la Orden de Abogados dice que la conducta de Temer es "incompatible" con la posición que ocupa como presidente interino de Brasil.

La OAB también acusa a Temer de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, sobre la base de los testimonios de los ejecutivos del grupo cárnico JBS.

La iniciativa de la orden se suma a otras 12 ya presentadas por diversos partidos de oposición, las cuales deberán ser analizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a quien la Constitución le atribuye la decisión de aceptar o rechazar solicitudes de esa naturaleza y que es un estrecho aliado del presidente de facto.

Maia dijo que analizará cada uno de los pedidos "con calma" porque una decisión de esa envergadura "no se puede tomar de la noche a la mañana".

El empresario Batista y otros directivos aseguraron que pagan sobornos a Temer desde el 2010 y que en los últimos años financiaron en forma ilegal a 1.829 políticos de prácticamente todos los partidos.

Mientras ésto acontece, el pueblo sigue en la calle exigiendo la renuncia de Temer y elecciones directas, pues sabe que el parlamento está "cocinando" un presidente escogido por ese parlamento.




Dilma pidió a la Corte que anule el impeachment que la sacó del poder

La ex presidenta pidió una medida cautelar en el Supremo Tribunal Federal que anule el proceso de juicio político que la destituyó el año pasado y permitió la asunción de su vicepresidente, Michel Temer.

Redacción - Jueves 25 de Mayo de 2017


Fotos públicas
La ex presidenta Dilma Rousseff pidió una medida cautelar en el Supremo Tribunal Federal que anule el proceso de juicio político que la destituyó el año pasado y permitió la asunción de su vicepresidente, Michel Temer.
El pedido fue entregado en la noche del miércoles por el abogado de Rousseff y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ante el juez de la corte Alexandre de Moraes.
Las probabilidades de revocar el juicio político son lejanas, sobre todo porque Moraes es amigo de Temer, fue su ministro de Justicia y él lo propuso en la corte para reemplazar al fallecido magistrado Teori Zavascki, instructor del caso Lava Jato que murió en enero al caer la avioneta en la cual viajaba
Cardoso incluyó entre sus argumentos la delación premiada del empresario Joesley Batista, en el centro de la crisis brasileña por haber grabado al presidente Temer avalando sobornos al ex diputado preso Eduardo Cunha, el cerebro del juicio político contra Rousseff.
"Todo aquel proceso de juicio político estuvo viciado", dijo Cardoso al presentar el reclamo, que ya había sido presentado el año pasado luego de la condena a la ex mandataria.
En las delaciones de Batista figuran el pago de sobornos por unos 10 millones de dólares para comprar votos que colocaron a Cunha en la presidencia de la Cámara de Diputados.
La defensa de Rousseff indicó que los votos a favor de su juicio político por violar la ley de responsabilidad fiscal tienen que ver con aquellos sobornos.
Batista también contó que del sector que defendía a Rousseff en Diputados le pidieron dinero para pagar el voto de diputados que estaban dudosos en aquel momento.
Rousseff fue suspendida del cargo el 12 de mayo de 2016 y destituida el 31 de agosto por el Senado.


ARGENTINA




Jornada Nacional de Lucha de ATE
“El Gobierno no comprende que los trabajadores no nos resignamos”
Jueves 25 de mayo de 2017, por Prensa ATE Nacional *
En vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo, ATE protagonizó una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todas las provincias y en los distintos ámbitos laborales. Manifestaron así su repudio al acuerdo salarial a la baja y a las bonificaciones por presentismo y productividad.
Compartir este articulo:
Como cierre, los estatales abrazaron al Cabildo, símbolo de la lucha contra el coloniaje y de la construcción de un proyecto de Nación y de Estado popular.
En ese sentido se expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional: “El Gobierno no comprende que los trabajadores y trabajadoras no nos resignamos; nos llevará más o menos tiempo pero seremos capaces de construir una organización puesta al servicio de los derechos de los trabajadores y de las mayorías populares”, indicó.
Luego de cortar la General Paz y Constituyentes, las trabajadoras y trabajadores del INTI arribaron a la Plaza de Mayo. También nutrieron la jornada las y los militantes de ATE con sus cuerpos de delegados y juntas internas de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, de los sectores de Salud, Educación, Desarrollo Social, del IOSFA, Cultura, del CONICET, del INDEC, de Astilleros, del Hospital Francés nacionalizado en el PAMI, entre otros.

“Confiemos en nuestros compañeros”

Al iniciar el acto, "Cachorro" Godoy saludó las medidas que se realizaron en todo el territorio nacional en el marco de la jornada de lucha. Resaltó las peleas que dieron los estatales en Río Negro y Santa Cruz, donde a raíz de ello fueron brutalmente reprimidos.
“Cachorro” luego se refirió al acuerdo salarial a la baja que el gobierno le impuso al sindicato oficialista: “Estos gobiernos no se animan a discutir las verdades que planteamos los trabajadores por eso necesitan alcahuetes que les sostengan la entrega que hacen”, apuntó Godoy, quien explicó que el acuerdo no solo significa una baja salarial sino que profundiza la discriminación hacia las mujeres. “Las mujeres son mayoría en el Estado y son las que más van a sufrir la indignidad del presentismo para reducir su salario”, subrayó.
Al cerrar, “Cachorro” anunció la Jornada de Lucha del 14 de junio, en la que, junto a las organizaciones de la CTA-A se realizarán ollas populares, cortes de ruta y paros en todo el país.
Y concluyó haciendo un llamado a los y las militantes: “Confiemos en nuestros compañeros y compañeras que todavía desconfían de sus pares y no se animan a pelear hombro con hombro, si perseveramos, si somos coherentes, esos compañeros nos volverán a hacer la mayoría en la representación de los estatales”.

“Los trabajadores somos los que le ponemos el hombro al Estado”

Así se expresó Oscar De Isasi, Secretario General de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires al manifestar el respaldo del Consejo Directivo Provincial a la Conducción Nacional en su rechazo al acuerdo a la baja y a las bonificaciones.
“Los trabajadores y trabajadoras no somos el problema sino que somos los que todos los días le ponemos el hombro al Estado mientras ellos lo destruyen con sus políticas de vaciamiento y quieren ponerlo al servicio de los poderes concentrados”, sentenció.
También saludó a los presentes Gladys Sosa, Secretaria de Finanzas de ATE Nacional, quien resaltó que las asambleas y movilizaciones que se realizaron durante toda la jornada le dan continuidad a la dura pelea de los trabajadores.

Presentes

Al cierre de la jornada se homenajeó a Eduardo Sotelo, trabajador de ATE y miembro de la conducción Nacional, quien falleció el pasado fin de semana. También se recordó a Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados, asesinada por las condiciones de trabajo hace cuatro años.
Fuente: www.ate.org.ar



Santa Cruz: Criminalización de la protesta social
Brutal represión de Gendarmería para desalojar la Ruta 3
Lunes 22 de mayo de 2017, por Corresponsalía Santa Cruz *
La Gendarmería desalojó este domingo una protesta sindical en la Ruta 3, a unos 12 kilómetros de Río Gallegos, con un operativo en el que utilizó un camión hidrante y personal de un destacamento móvil que provocó dos detenciones y heridas a manifestantes, seis de los cuales fueron derivados a un hospital con golpes y afectados por gas lacrimógeno. ATE expresó su más enérgico repudio y decidió darle continuidad a las medidas de fuerza por 96 horas más. ADOSAC, también había dispuesto con anterioridad un paro de 96 horas.
Compartir este articulo:
En un operativo dispuesto bajo las órdenes de Patricia Bullrich, efectivos de Gendarmería Nacional desalojó el corte de ruta de trabajadores estatales. En el lugar se encontraba el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta, quien escapó al observar que la prensa se acercaba para realizarle preguntas.
El desalojo, durante el cual también fue golpeado un periodista, fue ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del juez subrogante Aldo Suárez, según informó el comandante mayor Escubilla, jefe de la agrupación de Gendarmería en la provincia patagónica, quien dijo que los manifestantes recibieron una notificación judicial que les ordenaba retirarse de la ruta, principal vínculo de la capital santacruceña con el norte del país.
Los detenidos fueron dos dirigentes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la titular de la seccional El Calafate Andrea Mayorga y Pablo Fariña de la comisión provincial, informó Alejandro Garzón, secretario General de ATE Santa Cruz, quien también resultó afectado por las gases.
Además, el periodista Nicolás Revello fue golpeado por gendarmes, según testigos.
El reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado correspondía a la solicitud de una mesa de trabajo entre la gobernadora Alicia Kirchner y Eduardo Costa para destrabar la crisis que atraviesa Santa Cruz.
Dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y de la CTA Autónoma se presentaron en el lugar "para resistir el desalojo" con ATE, que mantenía desde hacía más de diez días un corte en la ruta 3 exigiendo una salida a la crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz.
"Esta es la respuesta que tenemos después de 12 días, de parte del gobierno nacional", dijo a Télam Alejandro Garzón, quien también reclamó que "el diputado (Eduardo) Costa que no hizo nada para detener esto".
El dirigente expresó "al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial, ahora que ya están satisfechos, que han reprimido a los trabajadores del Estado, les exigimos respuestas para los problemas que tiene el pueblo santacruceño, que son demasiados, que vienen desde hace muchos años, que no son resueltos por la corrupción, por la falta de política, de sensibilidad".
"Esto no va a ser en vano, ATE se declara en rebeldía, nos vamos a reagrupar para defender los intereses de los santacruceños y ya informaremos las medidas que vamos a llevar adelante", dijo mientras esperaba la ambulancia que lo trasladó hasta el hospital, afectado por el gas pimienta en los ojos.
“La Gendarmería Nacional, nunca actúa por cuenta propia sino siguiendo expresas órdenes políticas, ha reprimido a un grupo de trabajadores que se manifestaban en la ruta. Es vergonzoso que esto haya ocurrido”, subrayó Alejandro Garzón.
“Exigimos la liberación de los compañeros detenidos por la Gendarmería”, reclamó Garzón y lamentó que el Gobierno “deje de lado el diálogo y acuda a estrategias propias de otros tiempos” para intentar resolver un conflicto social. Esto es cada vez más patético, pedíamos negociación y nos respondieron con el desalojo”, finalizó.
La MUS y CTA Autónoma, docentes y empleados públicos exigen el pago en tiempo y forma de salarios, y también paritarias, mientras que las asambleas ciudadanas en las que confluyen jubilados, padres y estudiantes reclaman la normalización en el dictado de clases y otros servicios paralizados, como la administración de justicia y la atención sanitaria.
Esas organizaciones preparan un Cabildo Abierto para el miércoles 24 de mayo a las 14 en la Casa de Gobierno, con la consigna de 1810 "el pueblo quiere saber", en referencia a las negociaciones que mantienen los gobiernos nacional y provincial, sin que hasta ahora se traduzcan en soluciones a la crisis santacruceña.

ADOSAC decidió 96 horas de paro, por salarios en tiempo y forma

El viernes 19 de mayo se desarrolló el 13º Congreso Provincial del año de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) el cual, se reunió en la localidad de Río Gallegos. En la oportunidad se resolvió lo siguiente:
• Realizar 96 horas de paro con acciones y movilizaciones junto a la Mesa de Unidad Sindical (MUS), CTA y aquellos espacios que hoy exigen y demandan una salida a la crisis que vive la provincia de Santa Cruz. En el marco de las medidas de fuerza se define habilitar a aquellos compañeros que trabajan los días feriados y fin de semana a realizar medidas de fuerza durante esas jornadas.
• Exigir paritarias abiertas y sin condiciones, donde se puedan abordar las problemáticas que hoy padece la educación de Santa Cruz en términos generales (entre ellas, pauta salarial, titularizaciones, ofrecimiento de cargos, infraestructura etc.).
• Repudiar enérgicamente el nefasto e injustificable ataque llevado adelante por el "todavía” presidente de la Caja de Previsión Social, exigiendo su destitución inmediata, juicio y castigo.
• Exigir el pago inmediato de la totalidad del salario al sector docente del mes de abril, denunciando el pago fraccionado y con topes.
• Realizar el día 24 de mayo un Cabildo Abierto con todos los trabajadores en el que pueblo exija nuevamente como en 1810 saber de qué se trata sobre la negociación entre Nación y Provincia.
• Continuar la campaña provincial de denuncia con respecto al accionar reprensible del Banco de Santa Cruz.
• Denunciar nuevamente el ahogo financiero a nuestro gremio debido a la retención ilegal de los fondos sindicales que asciende a 25.000.000 de pesos y que el gobierno provincial utiliza discrecionalmente con la complicidad de la justicia santacruceña, en este caso de la jueza Rosana Suárez, a cargo de la causa que se encuentra sin definiciones desde el año 2012. En este marco dar continuidad a la campaña solidaria a nivel nacional con la Asociación Docente de Santa Cruz.
• Mandatar a las Juntas de Clasificación de todos los niveles para que puedan realizar el listado complementario del mes de marzo (estatutario).
• Exigir tanto al Ministro de Educación Esteban Bullrich como a la conducción de CTERA un posicionamiento y acciones directas frente a la grave e inocultable situación que en Santa Cruz no hayan comenzado las clases.
Fuente: www.telam.com.ar; www.eldiarionuevodia.com.ar; www.atesantacruz.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


Crece la criminalización de la protesta social
La CTA Autónoma repudia la brutal represión de la Gendarmería en Santa Cruz
Martes 23 de mayo de 2017, por Redacción *
"La CTA Autónoma repudia el accionar de la Gendarmería que desalojó este domingo una protesta de trabajadores y trabajadoras en la Ruta 3, a unos 12 kilómetros de Río Gallegos, con un operativo que utilizó un camión hidrante y personal de un destacamento móvil y provocó dos detenciones y heridas a manifestantes, seis de los cuales fueron derivados a un hospital con golpes y afectados por gas lacrimógeno".
Compartir este articulo:
"En un operativo dispuesto bajo las órdenes de Patricia Bullrich, efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron el corte de ruta de trabajadores estatales. En el lugar se encontraba el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta, quien escapó al ver que la prensa se acercaba para hacerle preguntas.
"El desalojo, durante el que también fue golpeado un periodista, fue ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos. Los detenidos fueron dos dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la titular de la seccional El Calafate, Andrea Mayorga y Pablo Fariña de la Comisión Provincial, según informó Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, quien también resultó afectado por las gases. Además, el periodista Nicolás Revello fue golpeado por gendarmes, según testigos.
"El reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado correspondía a la solicitud de una mesa de trabajo entre la gobernadora Alicia Kirchner y Eduardo Costa para destrabar la gravísima crisis social y económica que atraviesa Santa Cruz".
Firman el comunicado Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la CTA-A.





Puja redistributiva
Judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas en reclamo de suba salarial
Lunes 22 de mayo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Reclaman entre 36,2% y 40% mientras que el Gobierno provincial propuso un incremento del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula por si la inflación supera ese nivel. La medida será martes y miércoles de esta semana.
Compartir este articulo:
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) convocó a un paro de 48 horas para esta semana ante el estancamiento en las negociaciones salariales con el gobierno de María Eugenia Vidal.
"Ante la falta de una nueva convocatoria y atento a lo resuelto por la mayoría de las asambleas la semana anterior, la Comisión Directiva Provincial decidió por unanimidad convocar a un nuevo paro que se realizará los días martes 23 y miércoles 24 de mayo", indicó el gremio.
En el comunicado, la AJB dejó claro que "se decidió que el paro sea total con actividades a nivel local en cada departamental" y convocó a realizar asambleas hoy lunes a las 12:00, a fin de decidir las medidas de la semana siguiente.
La semana pasada, los judiciales realizaron un paro de dos días y una caravana a La Plata, que concluyó frente al Ministerio de Economía.
El Gobierno provincial ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo por si la inflación supera ese nivel.
La AJB reclama entre un 36,2 y 40% de incremento salarial, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias y la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial.
Además, pide la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero.
Fuente: www.diario26.com
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




Río Negro: Plan Castello
La CTA protesta hoy en los puentes Cipolletti/Neuquén y ATE va al paro mañana
Martes 23 de mayo de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
Luego de prestar declaración indagatoria y al salir de los Tribunales Federales con asiento en General Roca, Rodolfo Aguiar anunció públicamente la realización de distintas protestas y medidas de fuerza destinadas a rechazar el mega-endeudamiento que intenta llevar adelante el Gobierno provincial a través del Plan Castello.
Compartir este articulo:
"Casi todas las fuerzas políticas se encaminan a hipotecar el futuro de los rionegrinos. Ellos no tienen problemas. Son el festival de los créditos, total los que van a tener que pagar son los que vengan. El Plan Castello es el principal ejemplo para mostrar que los representantes del pueblo no hacen lo que ese pueblo que los votó quiere. Los rionegrinos rechazan que la provincia recurra al mercado financiero internacional porque advierten que vamos a pasar a depender nuevamente de organismos extranjeros", manifestó el secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.
Y añadió: "Después de los fondos petroleros, que fueron a parar a cualquier lado, menos a las obras que prometieron, no nos pueden pedir que creamos en esto. Es un nuevo engaño que volverá ricos a varios políticos de Río Negro".
Por un lado, teniendo en cuenta que ésta será una semana clave y que el gran empréstito en moneda extranjera tendrá tratamiento legislativo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) convocó a una Jornada Provincial de Protesta para hoy martes y en la región del Alto Valle se movilizará a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén a partir de las 10.00.
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizará un Paro Provincial de 24 horas, que será abarcativo a toda la Administración Pública (Desarrollo Social, Salud, Educación y otros organismos provinciales territoriales), el miércoles 24 de mayo, jornada en la que se votaría el proyecto legal de endeudamiento.
Los estatales tienen previsto movilizarse y centralizar las protestas en la capital provincial durante ese día.
Los trabajadores se oponen al mega-endeudamiento y consideran que el Gobernador Alberto Weretilneck -siguiendo lineamientos del presidente Mauricio Macri y con el aval de la Legislatura- busca hipotecar a las futuras generaciones de rionegrinas y rionegrinos.
Sobre un asunto de vital importancia, como es el hecho de recurrir al mercado financiero internacional en el actual escenario económico, para triplicar la deuda pública de la Provincia, obligándose al pago del capital y los intereses de 600 millones de dólares hasta el año 2028, el Poder Ejecutivo y la Legislatura no pueden suplir la voluntad de toda la ciudadanía, que en estos casos debería poder pronunciarse de manera directa como estipula la Constitución rionegrina.
Para la CTA y ATE el antecedente de la renegociación de los contratos petroleros muestra que la gestión provincial encubre la verdadera finalidad del millonario crédito (más de 8.000 millones de pesos), que no es fácil creer en el sueño de un plan de obras de infraestructura para el crecimiento y el desarrollo, tratándose en realidad de un acto desesperado para cubrir la mala administración estatal y contar con recursos que permitan financiar el cronograma electoral de los próximos años.


Conadu Historica

Tres meses sin respuestas a la docencia universitaria, vamos al paro nacional el 29 de Mayo

topparo
Luego de más de 30 días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional universitaria, el gobierno nacional sigue sin dar una respuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria.
Por eso, y sin un nuevo llamado por parte del Ministerio de Educación a la mesa de negociación, la CONADU Histórica continuará con las medidas de  fuerza con paros rotativos de 24 horas por semana empezando el 29 de Mayo – a 48 años del Cordobazo- tal como lo decidió su plenario de secretarios/as generales.
El Ministerio de Educación de la Nación continúa dilatando y no dando respuestas a los justos reclamos de la docencia universitaria y crece el malestar.
CONTACTOS
  • Luis Tiscornia, secretario general CONADUH: 11 67331863
  • Claudia Baigorria, secretaria de formación CONADUH: 11 67258433



Telefónicos: sigamos construyendo una alternativa antiburocrática y de lucha

El 18 de mayo se realizaron las elecciones generales en FOETRA Buenos Aires. Sobre un padrón de 9.517 afiliados participaron 6.554, es decir el 69%. La lista Azul y Blanca, con Osvaldo Iadarola (CGT, nucleado en el MASA) como Secretario General y Claudio Marín (enrolado en la CTA Yasky) como Secretario Adjunto, se impuso con el 73% de los votos, renovando así la gestión frente al gremio como desde hace 20 años.
Por su parte, la lista de oposición Granate Blanca (integrada por el FIT, sectores de la CTA Autónoma, el MST, la Corriente Rompiendo Cadenas y compañeros/as independientes) obtuvo el 27% de los votos, logrando un importante apoyo de los sectores críticos al modelo burocrático desplegado por el oficialismo, obteniendo de esta manera 3 vocalías (sobre un total de 31 cargos) en la Comisión Administrativa, que serán rotativas entre las distintas agrupaciones que conforman la lista. La participación de la minoría en la CA se dará por primera vez en el gremio a partir de la reforma inconsulta y express del estatuto en 2016, la cual habíamos rechazado ya que no expresa una real representación de las minorías en la CA en función del porcentaje obtenido y crea una Mesa Ejecutiva de cinco miembros, que en los hechos funcionara como “mesa chica” de la conducción, entre otros puntos.
El desarrollo de la campaña estuvo marcado por enormes diferencias entre las listas en disputa: no sólo en cuanto a recursos económicos (ya que Azul y Blanca utilizó a todo el “aparato”) sino también a nivel gremial, donde hubo negativa de permisos a los candidatos de la Granate Blanca para hacer campaña.
Ésta situación se agravó cuando las empresas bloquearon el ingreso de la Granate Blanca a los edificios, lo que impidió llegar con asambleas y reuniones informativas al grueso de los/as compañeros/as, mientras que la Azul y Blanca mantuvo encuentros sin ningún tipo de restricción. El bloqueo fue principalmente en Personal, Telecom, Movistar y Nextel y se mantuvo gracias a la complicidad y el aval de la directiva y la Junta Electoral (en su totalidad oficialista).
No obstante, en las urnas de los edificios donde la Granate Blanca cuenta con presencia de delegados y activistas se obtuvieron porcentajes que superaron el 40% en Zona Este, Norte y Oeste de CABA y en Suburbio Norte -ARSAT- y el 30%  en Suburbio Oeste y Zona Sur de CABA, mientras que el oficialismo amplió la diferencia a su favor principalmente en Suburbio Sur (donde sumó al sector de la CTA Micheli que había formado parte de la oposición en 2013), en los edificios donde se vetó el ingreso a la GB, y en algunos sectores de móviles.
Lo que se viene
Durante el desarrollo de la campaña y al consagrarse ganador, el oficialismo llamó a la  “unidad” de todos los telefónicos para “enfrentar a la derecha”. Pero el balance sobre lo actuado por la burocracia de la AyB en el año y medio del macrismo en el gobierno, va en el sentido contrario: más de 100 despidos en Nextel, vaciamiento de sectores (call centers), actas de ausentismo en Telecom para controlar y presionar a los compañeros/as que se toman licencia por enfermedad y un acuerdo paritario 2016/17 que no ha logrado ganarle a la inflación, con una pérdida del ingreso de alrededor del 15 por ciento. La “resistencia” propugnada por un sector importante de la directiva de FOETRA (referenciado con el kirchnerismo) no se ha manifestado en las calles ni en las luchas desplegadas por los distintos sectores del movimiento obrero, ausentándose el gremio en la histórica movilización de la CGT del 7 de marzo y adhiriendo al Paro General del 6 de abril de manera testimonial, sin levantar ninguna reivindicación salarial telefónica, ni dotarlo de un carácter activo. Al llamado a la unidad desde la Granate Blanca hemos respondido que unidad sí, pero para luchar por nuestras reivindicaciones.
En las próximas semanas comenzarán las negociaciones paritarias con las empresas. El contexto en que se desenvuelve está signado por una ofensiva del empresariado y el gobierno que buscan seguir depreciando el salario real de los y las trabajadoras, avanzar contra los convenios colectivos e introducir ítems de ausentismo y productividad. Esta situación impone la necesidad de poner en pie de lucha al conjunto del gremio, si no queremos sufrir un nuevo embate por parte de las patronales telefónicas.
Mientras tanto, el escenario abierto al interior del gremio luego de las elecciones nos plantea a los sectores clasistas y antiburocráticos la tarea de seguir ampliando y fortaleciendo la lista de unidad Granate Blanca, como canal de organización y como alternativa para los/as telefónicos/as, levantando las banderas de la defensa y la recomposición del salario, el convenio único, el pase a planta de los tercerizados y las 7 horas. Por un sindicato democrático, participativo y de lucha.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

El camino hacia un sindicalismo revolucionario

21/05/2017
Por PRT
En nuestro país, la burguesía monopólica con su gobierno de turno, en su afán de avanzar en sus ganancias y dominación, se planteó varias medidas de carácter político, pero hay una que es la esencial, diríamos que la columna vertebral de todo su plan, que es avanzar en la productividad tomando como una cuestión ineludible para ello el disciplinamiento de la clase obrera y trabajadores en general. Pues productividad no solo significa desarrollo y modernización tecnológica, sino, muy por el contrario, es el achique de costos vía aumento de la producción con menos manos y con salarios cada vez más bajos.
Para esto uno de los pasos que se están dando es la revisión de los convenios colectivos de trabajo, medidas que ya iniciaron en algunos sectores productivos de punta. Pero esto solo ha sido posible con la entrega de pies y manos de los llamados sindicatos que agrandaron sus prebendas y negocios a cambio de la entrega de las conquistas de los trabajadores.
Vamos a dar tres ejemplos concretos, sintéticamente, que indican lo que afirmamos y que expresan claramente el papel que están jugando casi la totalidad de los sindicatos, que a su vez reafirman la necesidad de un cambio revolucionario en este sentido.
En primer lugar, el acuerdo firmado por Guillermo Pereira del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, donde las reformas son aberrantes, y van desde la eliminación de las horas taxi (que consideraba que la jornada comenzaba cuando el trabajador salía de su domicilio), reducción de la cantidad mínima de operarios por pozos, eliminación del duplicado del salario los sábados, domingos y feriados, eliminación de horas extra, incorporación a tareas nocturnas, hasta el trabajo a nivel de superficie continúa normalmente sea cual fuere la velocidad del viento y en altura solo se suspenderá si el viento supera los 60 km/hora por encima del límite de 30 km/hora.
A cambio, este crápula, acaba de recibir de premio por autorización del gobierno la creación de la primera ART petrolera en América Latina; obviamente con la nueva y degradante Ley de ART votada por el parlamento argentino.
Pero quedan dos revisiones de convenio que deben ser tan nefastas como esta, que aún no se han hecho públicas, probablemente por temor a alguna reacción tanto en la industria lechera como en Volkswagen.
El sindicato ATILRA firmó una reforma al convenio lechero que aún no se conoce, con el pretexto de salvar la quiebra de SANCOR y el argumento es evitar que queden miles de trabajadores en la calle. Una verdadera falacia pues la situación de SANCOR es producto de un negociado en el proceso de concentración económica, y el argumento del gobierno (el cual el sindicato compartió aunque no lo admitió abiertamente) es que los salarios de los obreros son muy altos.
Por otro lado VW firmó un acta-acuerdo de revisión del convenio que no se anima ni siquiera a admitirlo y menos aún a hacérselo conocer a los trabajadores; pero suspendieron a casi 700 operarios por 6 meses, y ahora la empresa lanzó los retiros voluntarios (léase: despidos); pero se están produciendo 375 unidades por día (ahora en dos turnos), contra las 410 que se hacían en tres turnos… Apenas 35 unidades menos con TODO un turno menos.
Estos tres casos testigo expresan los planes de la burguesía y el papel de estos sindicatos para que estos planes avancen. Así como estos sindicatos, casi la totalidad de los sindicatos.
Pero también hay otro sindicalismo que es absolutamente funcional a los planes de la burguesía, pero que al parecer su negocio pasa por otro lado. Pero que no deja de ser negocio. Son los que blanden el sindicalismo progre o izquierdista donde sus prácticas son todo un estilo de vida “militante” bajo la concepción de ganar vía los sindicatos cuotas de poder donde sus políticas y partidos avancen en votos para poder así jugar algún papel en el parlamento burgués, intentando cambiar para que no cambie nada. Concepto reformista si los hay, donde sus prácticas verticalistas en nada le deben envidiar al sindicalismo más retrógrado mencionado anteriormente. “Vos votame que después yo resuelto”, sería la consigna que les encaja; y si hay despidos nos cabe la carpa, las banderas, y si nos reprimen, mejor todavía porque denunciamos la represión.
Todos, los unos como los otros, tienen un pecado capital: LAS MASAS NO CUENTAN, no cuentan para las decisiones, no cuentan para la organización; sino son tildadas de ignorantes, son tildados de otro palo y por lo tanto no sirven, no les dejan réditos a los objetivos del partido.
Las diferencias, incluso entre unos y otros, existen en el discurso y las formas, pero no son tan abismales. Así lo indica la política. Pereira fue kirchnerista, y la cúpula sindical de ATILRA se define kirchnerista, y Pignanelli del SMATA prepara su candidatura a diputado dentro de las listas K; ni hablar de Baradel, donde la Vidal brindó con champagne su triunfo en las últimas elecciones, y se olvidó de la grieta.
Unos muy groseramente accionistas de los monopolios, otros economicistas acérrimos que enceguecidos y en nombre de la ideología del proletariado son portadores de las prácticas pequeño burguesas que hacen de tapón para que los trabajadores no avancen en sus aspiraciones de democracia directa.
Pero esto es como una olla a presión con la válvula tapada, los enemigos de la clase obrera le siguen dando fuego. Un ejemplo a tomar en cuenta fue marzo y las multitudinarias movilizaciones que asustaron a la burguesía. Ahí rápidamente casi todo el mundo sindical le puso un freezer a las movilizaciones y no leyeron que la rebelión de las bases es un volcán que ya está en erupción. Bastó un nuevo error de la burguesía con el 2×1 para que vuelva a asomar la lava de la lucha de nuestro pueblo en todo su esplendor, con su masividad tapó las miserias del reformismo y sus pretendidas 2 plazas. Tal marco no es ajeno al proletariado que puja por encontrar su verdadero camino independiente donde se exprese un verdadero sindicalismo revolucionario.
La lucha de clases hoy, en nuestro país, tiene una sola sintonía que toca a todos los sectores del campo popular, y la lucha antiburocrática pasa a ser un frente fundamental.
Hay miles de experiencias que están golpeando y erosionando los planes del poder y sus oportunistas, y si bien estas luchas aún están dispersas y se sienten en “soledad”, no lo están. Es por ello que la tarea del momento, como parte sustancial de un proyecto político revolucionario, haga la lectura correcta y se dé a la tarea de avanzar en la unidad que exprese y se imponga lo nuevo contra tanta basura.


URUGUAY
Por: Nicolás Silva
La Comisión de la Cámara de Representantes que investiga el espionaje una vez terminada la dictadura, evaluará llamar a declarar a los presidentes que asumieron a partir de 1985. Así lo propondrá el diputado frenteamplista, Gerardo Núñez a la Comisión investigadora que preside. Además se llegó a un acuerdo con la Universidad de la República para el análisis técnico del “Archivo Berrutti”.
La formación de la Comisión Investigadora fue en noviembre de 2016 a consecuencia de la divulgación del llamado “archivo Castiglioni” que dejó en evidencia la impunidad con la que militares continuaron realizando espionaje después de la dictadura. El archivo en cuestión tiene documentos oficiales, notas de Elmar Castiglioni (coronel fallecido) y registros de seguimiento y espionaje a dirigentes, partidos políticos y organizaciones, el cual está en manos del Poder Judicial y no así de la Comisión.
Lo que si ese encuentra en poder de la Comisión son los archivos Berrutti, que constan de documentos encontrados por la exministra de Defensa y están en análisis, siendo de los cuales creen los diputados que Castiglioni rescataba datos para el archivo que armó.
La semana anterior fueron llamados a declarar por parte de la Comisión los ex ministros Raúl Iturria y Antonio Marchesano, de Defensa e Interior respectivamente, quienes señalaron desconocer el espionaje de los servicios de inteligencia. Continuarán las convocatorias a exministros de ambos entes, donde Yamandú Fau y Juan Andrés Ramírez serían los próximos en declarar.
Gerardo Núñez, diputado frenteamplista e integrante de la Comisión de Investigadora, confirmó a La República que le planteará a sus pares que, además de los exministros, sean convocados a declarar los presidentes por el archivo Berrutti. Si bien aún no definió si serán llamados los máximos gobernantes desde el final de la dictadura a la fecha, esto será lo más probable, buscándose si ellos estaban enterados del espionaje en cuestión.
Convenio con Universidad
La cantidad de documentos que fueron microfilmados ronda el “millón”, por lo que tal volumen requiere de un análisis técnico que la Comisiónde forma independiente no puede cubrir. “La Cámara de Diputados, a pedido de la Comisión, generó un convenio con la Universidad de la República para que se haga un análisis en profundidad y se pueda facilitar la interpretación de los documentos”, dijo a La República Luis Puig, diputado freteamplista.
Si bien las declaraciones que han realizado los exministros sacar a relucir la autonomía con la que se habrían manejado los servicios de inteligencia, “lo que más me llama la atención es la falta de control de quienes ejercían los ministerios. En la medida que nos decían que desconocían esa situación”, comentó el integrante del PVP.
Al respecto del espionaje a la sede del Frente Amplio, si bien los primeros documentos analizados hablan de 1998, Puig estima que “hubo un largo periodo de tiempo” donde el espionaje a la sede del FA fue llevado a cabo, así como a políticos, partidos y organizaciones.
Especto al archivo Castiglioni, que posee el Poder Judicial, el mismo fue solicitado y aún no lo tiene la Comisión Investigadora. De igual forma se solicitó al menos los temas en cuestión para investigar, pero tampoco se han facilitado.
Reserva
Hubo un compromiso de reserva entre la Comisión y la Cámara de Representantes con el fin de que no trascienda información respecto a las víctimas de espionaje por parte de los servicios de inteligencia.
“Tenemos que mantener en reserva a quienes los sufrieron”, dijo Puig, asegurando que esas personas “fueron avasalladas, hay que cuidar su intimidad y demás por el acto de espionaje”. “Nosotros queremos plantear la investigación sobre los que expiaron, no sobre los que fueron víctimas. Tenemos mucho camino por delante, pero creemos que estomas ante un hecho de mucha gravedad”, comentó.
Prórroga
La Comisión Investigadora le solicitó a la Cámara prorrogar su actividad hasta el 8 de diciembre de este año debido a la gran cantidad de documentos que cuenta el archivo Berruti. “En la medida que no se logre abordar la situación habría una nueva prorroga”, comentó Luis Puig.



Foto principal del artículo 'CIDH recibe hoy al Observatorio Luz Ibarburu en audiencia'

CIDH recibe hoy al Observatorio Luz Ibarburu en audiencia

El lunes 22 comenzó, por primera vez en Buenos Aires, el 162º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se extenderá hasta mañana. El organismo está recibiendo en audiencias públicas a diversas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la defensa de los derechos humanos de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Por cuestiones protocolares, no se tratan en audiencia temas del país anfitrión, aunque los integrantes de la CIDH aprovechan para reunirse con organizaciones y autoridades de gobierno del país que los recibe.
Hoy hay dos audiencias sobre Uruguay. En la titulada “Independencia judicial en Uruguay”, entre las 10.15 y las 11.15, la CIDH recibirá a un conjunto de organizaciones entre las que están el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Servicio Paz y Justicia, la asociación de ex presos políticos Crysol, Infancia y Adolescencia Ciudadana, Cotidiano Mujer, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Mujer y Salud en Uruguay y Proderechos, entre otras. Estas organizaciones expondrán sobre el proceso de selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En seguida, entre las 11.30 y las 12.30, en la audiencia denominada “Operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el contexto de la justicia transicional en Uruguay”, la CIDH recibirá al Observatorio Luz Ibarburu, que expondrá sobre el “empantanamiento” de las causas judiciales vinculadas a los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar (ver la diaria del 13/05/2017).
En las audiencias, la CIDH escucha durante 20 minutos la exposición de los que solicitaron la intervención, y luego el Estado tiene el mismo tiempo para presentar su posición sobre el tema. Finalmente, los integrantes de la CIDH pueden hacer preguntas sobre las exposiciones.
Con aviso
Sin embargo, el Estado uruguayo no estará presente hoy en las audiencias de la CIDH, confirmaron a la diaria fuentes de la propia comisión y del gobierno uruguayo. En la audiencia sobre el proceso de selección de los ministros de la SCJ, tanto el Poder Legislativo como la SCJ desistieron de participar y harán llegar una respuesta por escrito, informaron fuentes de gobierno. Para la audiencia sobre la actuación judicial en los casos de violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, ni el Grupo de Trabajo Verdad y Justicia ni la SCJ designaron representantes para asistir a la audiencia, y también en este caso habrá una respuesta del Estado por escrito. Fuentes de la CIDH evaluaron que la actitud del Estado uruguayo es “un escándalo”, y la compararon con la que adoptó el presidente estadounidense Donald Trump cuando se negó a que representantes de su gobierno asistieran a una audiencia por temas migratorios.
En cambio, el Estado sí estará presente en la audiencia del viernes de mañana, la tercera y última que involucra a Uruguay, sobre la demora en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; estarán presentes representantes de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones y del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
El Observatorio Luz Ibarburu decidió que su coordinador ejecutivo, Raúl Olivera, y el coordinador del equipo jurídico, el abogado Pablo Chargoñia, redactaran un documento que será leído hoy durante los 20 minutos con los que va a contar la organización para exponer sus planteos sobre la situación de los procesos judiciales contra responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El Observatorio argumenta que existe “empantanamiento” de las causas basándose en las fechas de los procesamientos y de las sentencias de condena al pequeño grupo de militares y civiles uruguayos que ha pasado por juzgados y unidades penitenciarias.
Argentina y Chile
Un informe titulado “Estado procesal de agentes y civiles vinculados en causas de violaciones de derechos humanos. Nómina histórica hasta noviembre de 2015”, elaborado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, establece que en ese país había 495 procesados, 216 acusados, 180 con sentencia de primera instancia, 130 con sentencia de segunda instancia y 344 ejecutoriadas, lo que suma un total de 1.373 agentes.
En tanto, en Argentina, y según “El estado de las causas por delitos de lesa humanidad en Argentina - Datos actualizados al 1 de marzo de 2016”, informe estadístico elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría General de la Nación de Argentina, establece que hasta esa fecha había 526 “causas activas, en las que son actualmente o fueron alguna vez investigados 2.354 imputados”. “Otras 227 causas que fueron acumuladas a expedientes principales, en algunos casos ‘megacausas’, en alguna instancia de la investigación”, agrega el informe.
Las estadísticas señalan que 31% de los imputados fueron sentenciados (28% condenados y 3% absueltos) en el marco de 156 sentencias dictadas en todo el territorio de Argentina, y en cuanto a las 370 causas que aún no han obtenido sentencia, 876 imputados fueron procesados, a 132 se les “dictó falta de mérito”, 28 fueron sobreseídos, 26 fueron indagados recientemente y 250 denunciados-imputados por su presunta participación en delitos de lesa humanidad. Por otra parte, fallecieron o fueron declarados incapaces 255 imputados y otros 57 están prófugos de la Justicia, uno de ellos después de ser condenado.


El círculo


Sandro Soba, hijo de Adalberto Soba, militante desaparecido durante el Gobierno militar, presentaron el 24 de abril una denuncia contra Mermot, actual presidente del Círculo Militar, “por apología de torturas y amenazas a la Justicia”


De Sandro Soba: Hoy es una tarde donde la verdad como la justicia siguen ausentes: las mentiras y la vanalización de las tortura en dictadura nos trata de ganar la cabeza. Lo que ellos llaman exceso fue tortura, como claramente lo dijo el fiscal y presunto inmediatamente la apelación. Arriba los que luchan y si no hay justicia, habrá condena social .






por Daniel Gatti - 14 de mayo 2017

 Sandro Soba, que hoy tiene 47 años, tenía 8, su hermano Leonardo 6 y su hermana Tania 3, cuando en la tarde del 26 de setiembre de 1976 una banda de militares argentinos y uruguayos invadieron su vivienda en la localidad de Haedo, en la provincia de Buenos Aires.

A los fondos de la casa funcionaba una imprenta, de lo poco que quedaba en pie del ya diezmado Pvp. Su padre Adalberto trabajaba en ella y en el local estaban ese día otros dos militantes de ese partido. Muchos años después, por algunas fotografías que le mostraron durante un juicio en Argentina, Sandro los reconocería como Juan Pablo Errandonea y Raúl Tejera. A Juan Pablo, que apenas llegaba a los 20, lo identificó por sus grandes lentes, que fue lo primero que le partieron los milicos cuando arrasaron con la casa; y a Tejera lo ubicó como “el compañero más grande que estaba allí. Le golpearon la cara contra el marco de la puerta y me acuerdo bien de cómo sangraba”, dice. Esa tarde de hace 39 años a los Soba les llevaron un regalo. Así se lo anunciaron los militares a la madre de Sandro, María Elena Laguna. “Venga a ver lo que le trajimos”, le dijeron, y la llevaron al fondo de la casa. Envuelto en una frazada, desnudo, ensangrentado y empapado, allí estaba Adalberto Soba. Sandro también lo vio porque corrió detrás de la madre. “Me acuerdo de la vieja gritando ‘miren lo que le hicieron’, y discutiendo con los milicos. Me acuerdo del viejo reventado, con signos de picana, totalmente torturado. Me acuerdo de mis hermanos llorando, de Leonardo pidiendo leche y llorando.” Se acuerda de que en determinado momento, para calmarlos, los milicos de la patota les dieron helados. Vieron pasar por la calle a un heladero y les compraron varios. Casi que los obligaron a tomarlos.
***
Adalberto Soba, “Plomito”, había sido detenido en la calle pocas horas antes, en la mañana del 26 de setiembre, junto a Alberto “Pocho” Mechoso, dirigente del Pvp. Había nacido 32 años antes, era de La Teja, trabajador “friyero”, de los frigoríficos, y textil. Había pasado por las diversas estructuras “de masas” de la Federación Anarquista Uruguaya y por su brazo armado, la Opr 33. En 1973, como muchos otros militantes de esa organización “requeridos” por las Fuerzas Conjuntas, partió hacia Buenos Aires, acompañado por su familia. Dos años después participó en el congreso fundacional del Pvp. “Sólo él militaba. Mi madre no, mi viejo le había dicho que era mejor que no lo hiciera, por su seguridad y por la nuestra”, cuenta Sandro. Dice que del padre recuerda imágenes sueltas, “como fotografías”. Las últimas son las de aquella tarde en su casa de Haedo y de poco después, en Automotores Orletti, donde los llevó la patota comandada por José Nino Gavazzo y en la que también estaba, entre otros, Manuel Cordero. “Yo no me acuerdo de las caras de ellos, las bloqueé, supongo, pero mi vieja los reconoció por las fotos. Con Gavazzo se gritó muchas veces.”
***
Al chupadero clandestino del barrio de Flores, pegado a las vías del ferrocarril, los llevaron de inmediato a Adalberto, a María Elena, a Sandro, a Leonardo, a Tania, a Juan Pablo Errandonea, a Raúl Tejera. A María Elena y a los tres niños los tiraron en un cuadrado de autos, en la planta baja del local. Se les juntaron luego los hermanos Anatole y Victoria Julien Grisonas, él de 3 años, ella de 1, cuyos padres, Roger y Victoria, habían sido secuestrados el mismo 26. “Los Julien estuvieron un solo día. Eran bastante más chicos, y lloraban mucho.” Sandro recuerda la cortina metálica del local, la escalera de madera, un tanque, recuerda el sonido del ferrocarril y sobre todo los gritos que venían del piso de arriba. “Un día –o una noche, no te dabas cuenta del tiempo allí– me escabullí hacia el primer piso, los milicos no me vieron y me tiré por la escalera. Había una puerta entreabierta y vi a cantidad de gente semidesnuda, todos sentados contra la pared. Después más nada, supongo que alguno de los milicos me habrá agarrado y me habrá bajado. No sé, pero de esa foto no me olvido, de los compañeros tirados contra la pared, del estado en que estaban.”
***
Unos días después Gavazzo le comunica a María Elena que ella y sus hijos van a ser llevados a Montevideo. “La veo todavía a ella gritando y protestando, diciéndole que no nos íbamos nada si antes no veíamos a mi viejo. No sé cuánto tiempo habrá pasado así, discutiendo con ellos. Al final Gavazzo accedió y nos trajeron al viejo.” Sandro guarda esa última y terrorífica “fotografía” de él con Adalberto grabada en la retina. “Habremos estado unas dos horas juntos. El viejo casi no podía hablar, le salía pus de los ojos, tenía heridas en todo el cuerpo, pedía agua todo el tiempo.” Algunas cosas le pudo decir Adalberto a su hijo: que estudiara, que ayudara a su madre y a sus hermanitos, que él era el mayor. Sandro lo tomó como “un mandato”.
***
Sandro llegó a Montevideo junto a sus hermanos y su madre. Los trajeron Gavazzo y Ricardo Arab, en un vuelo comercial de Pluna. De ese viaje recuerda la rampa del avión y poco más. Del aeropuerto de Carrasco los llevaron a la casona clandestina de Punta Gorda, por un par de días, quizá tres. Una noche a él y a Tania los dejaron en la casa de su bisabuela materna. “Hicieron sonar las palmas delante de la puerta, y cuando salió mi bisabuela los milicos se fueron.”
Su madre y su hermano llegaron a la casa un día después. “Leonardo no podía despegarse de la vieja. Se pasaba llorando”, dice Sandro, y piensa que tal vez fue eso, los llantos de su hermano, los que salvaron a María Elena. Y que si a ellos mismos no los mataron, sobre todo en Buenos Aires, fue por su edad. “Éramos demasiado chicos para que nos hicieran algo”, cree.
***
En el mismo avión que trajo de vuelta a los Soba iban también Alberto Mechoso, hijo de “Pocho”, de 6 años, su hermana Beatriz, apenas mayor, y la madre de ambos, Beatriz Castellonese. Gavazzo y Arab se hicieron pasar por maridos de las dos mujeres. Alberto ha testimoniado varias veces que Gavazzo lo amenazó allí mismo con matarlo si “contaba algo”. “Decía que confiaba en que mi madre no hablara nunca, pero que no tenía confianza en nosotros, en los niños. Decía que yo era igual que mi viejo.” Alberto se despidió de su padre en otra casa de militantes del Pvp copada por la banda de secuestradores a la que él, Beatriz y su madre fueron llevados por los militares. Tirado en una cama, torturado y sin fuerzas, Pocho le dijo a su hijo sustancialmente lo mismo que Adalberto a Sandro: que cuidara de su hermana y de su madre, que estudiara y trabajara, que fuera buen tipo.
El cuerpo de Alberto Mechoso Méndez apareció fondeado en un tonel con cemento en Buenos Aires, junto al de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman. Fue identificado en 2012 y simbólicamente enterrado en el Cerro.
***
—¿Quedaron en banda cuando los dejaron en lo de tu bisabuela?
—Prácticamente sí. No teníamos un mango, mi vieja tuvo que salir a laburar prácticamente enseguida. Pero lo peor no fue eso.
Acaso lo peor fue el silencio que rodeó a los Soba durante años. El que imponía “la situación” –la dictadura– y el que se autoimponían la madre y la bisabuela.
O acaso también, dice Sandro, el miedo a olvidar las imágenes que le quedaban de su padre. Sandro debió repetir cuarto de escuela, el año que cursó tras su llegada a Uruguay, porque se quedaba dormido en clase después del recreo. No podía seguir a la maestra, se perdía, porque de noche no pegaba un ojo: “Pensaba que si me dormía se me iban a ir las imágenes que guardaba del viejo”, esas últimas de la casa y de Orletti y también las otras, “las lindas”.
Cada hermano reaccionó de manera distinta. “Leonardo dice que no se acuerda de nada, pero en aquellos primeros tiempos cada vez que escuchaba una sirena, fuera de un patrullero o una ambulancia, salía corriendo y se encerraba. Estaba todo el tiempo aterrado. Mi hermana Tania vivió intentando olvidar. Nunca pudo creer en nadie, desconfiaba de todo y de todos.” Madre de cuatro hijos, Tania murió en 2006, a los 33 años, de un cáncer. Con diferencia de un par de días moría también Quica Salvia, la madre de Juan Pablo Errandonea, a los 80 y pico de años, una de las primeras “madres”. Quica no había encontrado a su hijo, como Tania no había encontrado a su padre. En otra entrevista, preguntado sobre esa coincidencia acaso banal, Sandro evocaba un círculo.
***
Periódicamente, “los milicos le recordaban a mi vieja su presencia. Caían por casa en patrulleros o en autos particulares, la amenazaban, a veces la llevaban a Jefatura. Le metían miedo”. En ese tiempo ni María Elena ni su abuela les hablaban a los niños de lo que le pudo haber ocurrido a Adalberto. “Cuando preguntábamos nos decían que probablemente estuviera preso.” Con esa idea fue creciendo Sandro, y también Tania y Leonardo: que algún día, tal vez, cuando los presos fueran liberados, podrían reencontrarse con su padre. Nunca habló “del tema” con nadie, ni con sus amigos, ni en la escuela, ni en el liceo, ni en la Utu, ni con sus compañeros de trabajo.
El 14 de marzo de 1985 Sandro fue a apostarse a Luis Batlle Berres, a tres cuadras de su casa. Por la mañana comenzaban a liberar por tandas a los últimos presos políticos, y por esa calle pasaban los vehículos que los trasladaban y se apiñaba la gente para verlos pasar y saludarlos. Estuvo todo el día, y su padre no apareció. “Obviamente no estaba preso. Le preguntamos a mi vieja y nos dijo que tal vez hubiera quedado detenido en Buenos Aires. Yo allí empecé a dudar.” No era que su madre les mintiera, dice Sandro. No sabía. Lo empezó a saber cuando, ya en democracia, “escuchó testimonios, se conectó con compañeros, preguntó”.
***
Se enteró, por ejemplo, de lo que en la jerga de los secuestradores significaba “traslado”. Y recordó que allá en Orletti un guardia le había comentado a otro sobre Adalberto: “Éste va para traslado”. “La vieja lo había tomado literalmente, pensaba que se lo habían llevado a otro lugar.”
***
Una vez, en Argentina, Adalberto y María Elena discutieron sobre la posibilidad de exiliarse. Ya había caído el grueso de la dirección del Pvp, el clima era literalmente de terror y María Elena tenía un pariente que había logrado refugiarse en la embajada sueca. Adalberto lo descartó de plano, cuenta Sandro que le contó su madre. “Decía que no se iría mientras hubiera compañeros en manos de los milicos, y en todo caso que no se iría por la libre.”
No recuerda Sandro si fue por esos días o antes que cierta vez María Elena le descubrió a Adalberto la pastilla de cianuro que muchos militantes llevaban consigo. “El viejo le dijo que era de rigor, que había una consigna de evitarse sufrimientos en la tortura y no cantar a los compañeros, pero que él no la tomaría porque significaba dejarnos solos a nosotros. Y porque siempre estaba la posibilidad de la fuga.” Después de todo, el propio Plomito se había escabullido en las narices mismas de tiras y policías en 1970, en Montevideo, “haciéndose chiquito” en un ascensor de la Jefatura, filtrándose y escapando hacia la calle.1
***
A pesar de no saber, de no tener conciencia todavía de que su padre era, él también, un desaparecido, Sandro participó desde muy chico, 10 u 11 años, en las caminatas que alrededor de la plaza Libertad hacían todos los viernes por la tarde, casi que en total soledad, las “viejas” de la asociación de Familiares. Se quedaba a un costado, junto a alguna conocida, y miraba.
***
Sandro nunca pudo sostener el cartel con la foto de su padre en las marchas de los 20 de mayo. “Me pesa mucho tenerla en las manos. No porque sea pesada, claro.” La foto la llevó su madre. Y ahora, si no la lleva su hermano, deja que lo haga otro. Él marcha adelante.
Por un tiempo integró la agrupación Hijos. Era uno de los mayores, y fue allí que por primera vez planteó, entre “pares”, “lo que sentía, lo que me pasaba por la cabeza”. “Nunca fui a un psicólogo”, dice sonriendo y poniendo cara de “qué boludo”. Con sus hijos (tiene dos, hoy de 14 y 23 años) tampoco habla “directamente del tema. Ellos se fueron enterando por los diarios. Cuando me preguntan les contesto. Son cosas que te quedan ahí, no sabés si esas cosas dramáticas las podés contar. Yo no fui ni soy de sentarme y contarles. Preferí ayudarlos a que estudien, decirles que ayuden a su madre”, dice, casi que repitiendo las palabras de su propio padre.
***
Ellos, sus hijos, piensa Sandro, “se tienen que preguntar por qué luchaban los que fueron desaparecidos. No se los puedo resolver yo, pero en esta sociedad, donde los políticos no han ayudado a construir esa memoria, se hace bravo. Hay una responsabilidad de todos los gobiernos en que no se haya sabido la verdad ni haya habido justicia. Hubo pequeños avances con los gobiernos del Frente Amplio, pero los mayores logros en este tema vinieron de los familiares o de las organizaciones sociales. O de sentencias internacionales”. Algunos “políticos”, recuerda, de este como de otros gobiernos, han incluso bloqueado las investigaciones, negándose a facilitar el acceso a los archivos, a los cuarteles para excavar. “No se ha logrado romper con esa impunidad. Apenas hay un puñado de militares en la cárcel y el resto allí está, por las calles. Cuando se habla de que el tema se resolverá cuando ‘los actores’ se mueran tampoco se ayuda en nada. Al contrario.”
***
Sandro Soba trabaja actualmente en la secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo. Se considera un militante social y desde hace unos años también un militante político, en el Pvp. “Un día hice el clic que me llevó de lo uno a lo otro”, cuenta. Cree que las marchas del 20 de mayo son la manifestación social y política más importante de este país, “constante, insistente”, pero le parece que con el tiempo debería ir cambiando de carácter. No tanto hacerse “ruidosa” (“el silencio es una de sus características y para modificar eso habría que convencer a mucha gente”), sino “abarcar  otros temas, abarcar los derechos humanos de hoy: la vivienda, la tierra, la alimentación, un salario digno. Para mí sería como cerrar el círculo”.

Obviamente

Como todo el mundo, Sandro Soba tiene muletillas al hablar. Las suyas son los “mente”: totalmente, obligadamente. Y sobre todo obviamente. A lo largo de la charla la repitió infinidad de veces, tantas que llamó la atención. Porque si algo obvio hay en este tema es la ausencia absoluta de obviedad. La propia situación de entrevistador-entrevistado, en este caso, podría haber sido una antiobviedad. Podría haberse dado la inversa, que el uno fuera el otro y viceversa. Acaso en esa misma colchoneta infecta de Orletti en que a Sandro y a sus hermanos y a su madre les trajeron a Adalberto podría haber estado tirado, un mes antes, o dos, o algunas semanas, Gerardo Gatti. Con el mismo destino de traslado.
1.     Fugas, de Samuel Blixen, Montevideo, Trilce, 2004.




SANDRO SOBA por jorge zabalza (en memoria del Cacho Benia) publicado en VOCES

SANDRO SOBA

“Hoy es una tarde donde la verdad como la justicia siguen ausentes: las mentiras y la banalización de las tortura en dictadura nos trata de ganar la cabeza. Lo que ellos llaman exceso fue tortura, como claramente lo dijo el fiscal y presentó inmediatamente la apelación. Arriba los que luchan y si no hay justicia, habrá condena social”. Sandro Soba luego que Blanca Rieira interpetó la ley de modo de no encontrar razón alguna para procesar el general Mermot por apología de la tortura.

Si mal no recuerdo, medio siglo atrás nos enseñaban en Facultad que la conducta del hacedor de justicia traducía en acción la palabra de la ley, o sea, que hacer justicia es actuar conforme a lo prescrito por el derecho positivo. La justicia no es un valor abstracto sino una cuestión práctica; no es un principio etéreo, intangible o divino sino una forma de comportamiento humano, concreta, vulgar y silvestre.

Para Aristóteles era muy justo que unas personas nacieran para esclavos y las otras para ser sus amos, su sentido de justicia era el mismo que luego se convirtió en dogma de la iglesia católica y siglos después reglaría la conducta de los nazis. Sin embargo, no era el que tenían los violentamente reducidos a la esclavitud. Para ellos, justicia era la de Espartaco. El mundo cambia y los filósofos griegos ya no pueden boludear, paseando sus ocios por templos y plazas marmoladas para consumir el tiempo libre que robaban a los esclavos. Aunque salario mediante las mayorías siguen sometidas sutilmente al trabajo forzoso, hoy día nadie en el mundo puede creer que la esclavitud sea un acto de justicia. Ni el fiscal Zubía podría ser tan payaso de sostener semejante barbaridad.

Los actos de justicia se dan en dos momentos: en el primero, se aprueban las leyes, códigos y constituciones y en el segundo, se aplican las normas o se administra justicia. En el primer momento, los parlamentarios aprueban leyes en función de sus concepciones y puntos de vista políticos, que son los hegemónicos, o sea los de la clase social dominante. Lo político prima sobre lo jurídico, como dice algún sabio de boliche. Fue por esa razón que, poco después del 2005, los diputados y senadores progresistas aprobaron la ley que convirtió la ocupación de tierras en delito penal, una decisión política para proteger la propiedad privada de unos pocos. Cometer un acto legislativo tan injusto les provocó reordimientos y por eso, haciendo gala de fina hipocresía, aplauden contentos al gran rostrudo que defendió la propiedad social de la tierra y la reforma agraria en un acto en Brasil, bien lejos de donde votó sancionar con años de prisión a los que ocuparan tierras.

Primero se aprueba el paquete político-jurídico y luego se debe aplicarlo en concreto. Hubo momentos de la historia en que esa secuencia escalonaba leyes que favorecían a los muchos y un poder político que las aplicaba sin pusilanimidades. Fue así cuando José Artigas promulgó el Reglamento de Tierras de 1815 y lo aplicó repartiendo los latifundios expropiados sin indemnización. Fue un acto de justicia para los miles de beneficiarios del reparto y un acto de injusticia para los malos españoles y peores americanos dueños de las enormes estancias. También fue un acto popular de justicia cuando en aplicación de una ley aprobada por la Convención Nacional, los parisinos pasaron por la guillotina los cuellos de la familia real francesa. Acto lamentado como una injusticia por la nobleza feudal europea que se organizó en la Santa alianza para ver de restaurar el derecho divino a ser oprimidos por reyes. No hay vuelta, lo que es justicia para el pueblo, es injusticia para quienes lo someten y explotan.

Para absolver al general Mermot, la jueza Blanca Rieiro recurrió a los criterios de justicia esgrimidos por autores de los años ‘30, cuando se imponían las tesis jurídicas del fascismo. Por eso Blanca pudo distinguir torturas de apremios físicos, cómo si no fueran la misma cosa. Rieiro debería haber sufrido plantón durante una semana, haciéndose pichí en los calzones, con manoseos permanentes a su culo y tetas, para tener una idea práctica del apremio físico versión Mermot. Su forma de ver la justicia cosecha elogios y aplausos de los sectores comprometidos con la impunidad a la vez que es rechazada por quienes sentimos que en este país están ausentes la Verdad y la Justicia. Las víctimas ven la justicia con un color y los victimarios la ven sin color alguno, absolutamente negra. Blanca Rieiro eligió aplicar el sentido de justicia que protege a los impunes.

En cambio, cuando una jueza sostiene que se debe aplicar el derecho internacional a los crímenes de lesa humanidad, será implacablemente perseguida por los dueños del poder -civiles y militares- para que no practique sus interpretaciones, aunque ellas sean compartidas por la mitad de los ciudadanos que votaron en el 2009. En la misma dirección, para imponer el Olvido y el Perdón como práctica jurídica, fueron amenazados los abogados y personalidades defensores de los derechos humanos en el Uruguay. Quieren que se hagan amigos de los jueces de la impunidad, que no les den de qué quejarse. Usan su poder para presionar a quienes entienden que justicia es condenar a los criminales del terrorismo de Estado.

La retirada ordenada a los cuarteles en 1985, nos dejó sometidos a una doble tutela: la de inversores privilegiados con exoneraciones de impuestos, zonas francas y vías férreas para mejorar sus negocios y las de los mandos militares que cada tanto sacan su lengua viperina de la cesta para asustar a Tabaré Vázquez y a su ministro de defensa, Dr. Juan Vicente Chiarino.

El último 20 de mayo se salió otra vez a gritar en silencio que no queremos vivir más bajo tutela, que todos deben ser iguales ante la justicia y el derecho… en realidad, compañeras y compañeros, estamos pidiendo un imposible: el poder judicial, el derecho y el Estado siempre protegerán criminales de lesa humanidad y a inversores de cuello blanco, ¡¡es su razón de ser!! La democracia es tutelada o deja de ser burguesa y se transforma en poder popular. Esa es la realidad, pero nos entretenemos con apologías del onanismo mientras los impunidores hacen su agosto.

Alfredo, amigo mío, a menos que quisieras confirmar lo que ya sabes de antemano, realmente parece ocioso pregunta si la justicia es diferente para pobres y para ricos. Es terrible, pero no somos iguales ante los administradores del poder judicial. En la vida no somos iguales.

Jorge Zabalza




Qué cosita!







por Samuel Blixen

25 mayo 2017


No se vaya a creer que la inteligencia militar invierte la totalidad de sus esfuerzos en espiar a partidos políticos, sindicatos y centros religiosos. También mira para adentro, como revelan muchos documentos de los archivos militares. A continuación, botones de muestra.

PICA LA COLT. No bien se supo que, a finales de 1976, las Fuerzas Conjuntas habían terminado la oleada represiva conocida como Operación Morgan, incautando al Partido Comunista (Pcu) un voluminoso arsenal que incluía 66 rifles M16, la embajada de Estados Unidos en Uruguay manifestó un inocultable interés por determinar su procedencia. El M16 era la versión del AR-15 que la fábrica Colt fabricaba exclusivamente para el Pentágono y que había confrontado su poder de fuego y versatilidad con el soviético AKA-41 en la guerra de Vietnam. Una buena parte de los M16 incautados habían sido introducidos en Punta Piedras, en la costa fernandina, entre La Barra y Manantiales, trasbordados de un carguero ruso a una lancha, Aldabarán, a finales de los años sesenta. Esos rifles fueron distribuidos en casas de militantes del Pcu, que los escondieron durante años, hasta que el encargado de logística del aparato armado, el Pato Coirolo –considerado el Amodio del Pcu–, decidió entregar todos los “berretines” no bien fue detenido por oficiales del Sid (Servicio de Información de Defensa).

El parte especial de información número 179 del Estado Mayor del Ejército, rotulado como “secreto”, explicaba, el 15 de abril de 1977, que “esta oficina no tiene medios de obtener mayor información sobre cómo el Pcu obtuvo dichas armas”. No iban a ser más realistas que el rey: el agregado de Defensa de la embajada de Estados Unidos informaba que la Oficina de Identificación de Armas Militares había fracasado en el intento de “rastrear el origen de la corriente de rifles M-16 rescatados en Uruguay, en escondrijos”. De los 66 rifles, el Departamento de Defensa sólo pudo confirmar que siete de ellos se habían “perdido” en Vietnam. El resto debía atribuirse al departamento de contrabando de la Colt: “Las investigaciones revelaron que el fabricante había duplicado el número de serie en 2.578 rifles M-16”. (Documento 0066, rollo 576, “Archivo Berrutti”.)

PIOJOS SEDICIOSOS. El teniente coronel Marcelino Rodríguez, jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, ingresó la información proveniente del Departamento de Seguridad Militar del Ministerio de Defensa, originada el 23 de abril de 1977, dando a conocer que el hijo del soldado de primera Luis Augusto Costa fue expulsado de la escuela número 169 del Cerro, por la directora y maestra Dinora, aduciendo que el niño tenía “pediculosis”. El teniente coronel ordenó distribuir copias al Sid y al Estado Mayor Conjunto (Esmaco). (Documento 0114, rollo 576, “Archivo Berrutti”.)

¿PARA QUÉ? La Junta de Comandantes en Jefe, por intermedio del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Siffaa) daba a conocer el 30 de noviembre de 1984, cinco días después de las elecciones nacionales que confirmaron la redemocratización, que quedaban sin efecto las requisitorias de 12 ciudadanos cuyas capturas habían sido solicitadas en años anteriores. Algunas, por prescripción del delito, otras por procesamientos, y hasta una por “haber regularizado su situación”. Entre los ciudadanos figura Miguel Ángel Ríos Casas, cuyo procesamiento fue dictado “de acuerdo a lo establecido por Oficio número 406/84, de fecha 20-XI-84 del Juzgado de Instrucción Militar de Cuarto Turno”. Ríos Casas fue herido de bala en un tiroteo ocurrido el 26 de diciembre de 1977 en la localidad de Laferrere, La Matanza, provincia de Buenos Aires. Fue visto por última vez en el centro clandestino “Pozo de Quilmes”, en abril-mayo de 1978, fecha en que se presume hubo un traslado clandestino a Uruguay de prisioneros secuestrados en Argentina. El 20 de noviembre de 1984 estaba definitivamente desaparecido. (Documento 0036, rollo 595, “Archivo Berrutti”.)



UN PREMIO AL MEJOR CORRUPTO. Un comunicado de la Guardia de Artigas denunciaba, a comienzos de 1994, los actos de corrupción del coronel Milton Gianola, a quien le atribuían “un pasar fastuoso”, debido a los beneficios obtenidos con la compra de equipos cuando era jefe del Departamento de Informática del Estado Mayor del Ejército, con la actualización de tanques M-41 mientras oficiaba como jefe de Logística, y en los negociados secundados por el empresario Svetogorsky, presidente de International Trade Consorcium (Itc) y realizados a través de Cambio Durán, “del que es accionista el coronel Gianola”. La Guardia de Artigas denunciaba que el teniente general Rebollo había sido puesto en conocimiento de los actos de corrupción, y que su sucesor, el teniente general Daniel García, también había ignorado la denuncia, designándolo para una misión en Mozambique.

El informe interno número 11 de la inteligencia militar confirmaba que el Cambio Val de Marne, propiedad de Sergio Durán Buedo, y el Cambio Durazno tuvieron al coronel Gianola como “cliente en calidad de jerarca de reparticiones militares”, e identificaba al coronel Alberto Loureiro como ejecutivo de la firma de Svetogorsky. (Documento 0063, Rollo 1423, “Archivo Berrutti”.)

PECADOS MENORES. Daniel Alejandro Bordón había sido agente de segunda en la comisaría 10, y en setiembre de 1994 hizo una solicitud de ingreso para trabajar en el Departamento III (Operaciones) de la Dirección General de Información de Defensa (Dgid). El estudio de seguridad correspondiente al aspirante resultó negativo, “ya que figura en una lista de probables firmantes al referéndum por la ley 15.848”. Por si fuera poco, extendiendo el estudio de seguridad a las referencias aportadas, resultó que su madre, su padre y su concubina “son todos afiliados al Pcu”. La solicitud fue denegada. (Documento 0295, Rollo 1423, “Achivo Berrutti”.)

La ex soldado de primera Andrea Volpi había dejado de trabajar en el Departamento IV de la inteligencia militar en febrero de 1994 por “rescisión de contrato”. Al mes siguiente había obtenido un nuevo empleo, pero a sus familiares sólo les comunicó el número de teléfono de su trabajo: 473665. Los familiares dedujeron que Andrea no quería decir dónde trabajaba. Pero la Dgi, que todo lo sabe, “habiéndose efectuado búsqueda en la guía de Antel”, pudo descubrir que el teléfono pertenecía al diario La República, y concluyó que Volpi no deseaba “mencionar o admitir que estaba trabajando en ese órgano de prensa”. Una discreta vigilancia comprobó que “la causante concurrió a esta sede de la dirección y se movilizó libremente por varias instalaciones, la planta alta, la plaza de armas y el costado del casino, donde trabaja su hermana”. “Interrogada en forma casual, al serle consultado dónde estaba trabajando, manifestó textualmente: en el Cambio Velso.” (Documento 1001, rollo 1540, “Archivo Berrutti”.)

Verónica Isabel Piloni Torres, soldado de primera, que trabajaba en el Centro de Procesamiento de Datos del Servicio Geográfico Militar, tuvo la mala idea de concurrir, junto con su esposo, al acto final del Encuentro Progresista, en noviembre de 1994, “portando banderas”. La inteligencia puede ser lerda pero siempre se manifiesta: en agosto de 1995 el Departamento I de la Dgid incorporó la mancha en el legajo. (Documento 1003, rollo 1540, “Archivo Berrutti”.)

Gustavo Coll de León, que en junio de 1995 prestaba servicios en la Fuerza Aérea Uruguaya como soldado de primera, “fue visto en un vehículo con adhesivos del FA”. (Documento 0463, rollo 1540, “Archivo Berrutti”.)

Para cuando el Departamento I de la Dgid obtuvo el estudio de seguridad de la aspirante Verónica Borges, ésta ya estaba trabajando en la Oficina de Personal del Departamento IV de la inteligencia militar desde hacía cinco meses. El estudio había revelado “aspectos negativos indirectos”, puesto que su esposo y dos de las personas aportadas como referencias eran probables firmantes del referéndum contra la ley de caducidad. La revelación no daba para la baja, pero se sugería que fuera “redistribuida a áreas de trabajo menos sensitivas” y que se considerara no renovar el contrato, una vez vencido. (Documento 0352, Rollo 1423, “Archivo Berrutti”.)

TRANSFERENCIAS. En setiembre de 1993, el Departamento III de la Dgid consignaba que “el viaje realizado por el comandante J A N a Suiza se encuadraría en la revisación de los fondos que la fuerza de mar tiene depositados para la reparación de buques. Se sabe que la cuenta fue cambiada de un banco de Londres a uno de Estados Unidos y finalmente a uno de Suiza. Se cree que la misma asciende a millones de dólares y que por el traspaso de fondos de tal magnitud existiría un premio remunerado, lo cual habría ido a recoger el comandante J A N ”. (Documento 0077, Rollo 1326, “Archivo Berrutti”.)




Trabajadores asumirán control de distribuidoras de Petrobras si la empresa se retira

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) advirtió que si la empresa Petrobras no repone la garantía en el plazo determinado por el contrato, los trabajadores tomarán el control obrero de las distribuidoras, MontevideoGas y Conecta, a fin de asegurar la continuidad de las empresas y el servicio que brinda.

br
En virtud de que a fin de mayo caerá el contrato de concesión a Petrobras, la UAOEGAS resolvió, en asamblea, “tomar el control si no existe una rápida respuesta de la empresa”.
Asimismo, el sindicato reclama la intervención del Estado, “porque es la única forma de darle viabilidad en el largo plazo al servicio público de gas natural”.
El gremio entiende que la situación del servicio de distribución de gas natural en manos de Petrobras es “grave”, ya que el incumplimiento en el canon anual “llevó a que luego de mucho tiempo se acumulara una deuda de 6.8 millones de dólares, lo cual ha llevado al Poder Ejecutivo a cobrar la garantía”.
Asimismo, el sindicato asegura que “el monto del depósito que terminó en las arcas del Estado es de 3.000.000 de dólares, lo que implica que para seguir al frente de la concesión debe reponerse la garantía de igual monto, que nuevamente tampoco alcanzará para cubrir la otra parte de la deuda”.
“Al día de hoy Petrobras, mediante las dos empresas de distribución, no ha firmado los contratos de compra de gas natural con ANCAP, que por el acuerdo firmado con Energía Argentina S.A (ENARSA) es la que importa el fluido a partir de abril de este año. Esta situación pone en riesgo la continuidad del suministro, dado que solamente gracias a la buena voluntad del ente autónomo se sigue con el mismo”, indica la UAOEGAS.

En manos de Petrobras

El dirigente de la UAOEGAS, Alejandro Acosta, expresó que la responsabilidad de la continuidad o no de la empresa “está en manos de Petrobras”.
“El Poder Ejecutivo ya actuó cuando le cobró a la compañía la garantía que tenía depositada, de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, por la falta de pago del canon establecido”, dijo Acosta según consignó el Portal del PIT-CNT.
Añadió que la empresa “ha generado una deuda de casi 7 millones de dólares”, y ello lleva a que el Poder Ejecutivo cobre la garantía de 3 millones de dólares y para que Petrobras siga al frente de la empresa debe depositar una nueva garantía”.
Si dicha garantía no se presenta antes de fin de mes “cae el contrato de concesión”.
“Este es el mayor problema que tenemos hoy, ya que si no se hace el depósito significa que pierde la concesión y 45.000 usuarios así como 250 trabajadores quedarán totalmente desprotegidos”, cuestionó.
Por lo que el sindicato reclama “la intervención del Estado”, y plantea en el corto plazo “mantener el suministro con control obrero porque no se puede dejar a 50.000 familias o empresas sin atención”.
Advirtió que la dirección de Petrobras “viene generando un clima de caos a fin de tener una excusa para retirarse del país”.