miércoles, 10 de mayo de 2017

La historia se repite: ¿Invadirá EEUU a Venezuela? // Gobierno de Venezuela revela planes de la oposición para atacar base aérea y Guardia Nacional // Presidente Maduro: "Hemos actuado con toda prudencia porque están buscando una matazón en Venezuela" // Papa Francisco afirma que una parte de la oposición no quiere el diálogo // Rusia celebra el Día de la Victoria en más de 400 ciudades y pueblos de Rusia // El gran desfile militar del Día de la Victoria en el corazón de Rusia (VIDEO, FOTOS) // El Regimiento Inmortal desfila por el centro de Moscú // Chile: Estudiantes marchan por el #FinALaDeuda y advierten a Bachelet que aún puede “enmendar su rumbo” - 250 mil manifestantes a nivel nacional // Estudiante herido de gravedad por represión // Uruguay: Profesores de Secundaria realizarán paros zonales del 30 de mayo al 1º de junio // Estudiantes ocupan sede de Magisterio


La historia se repite: ¿Invadirá EEUU a Venezuela?

Publicado el 05 Mayo 2017 Escrito por Marco A. Gandásegui h. * -Alai Amlatina - EL CLARÍN DE CHILE
La historia de la América Nuestra está marcada por la creciente influencia de las grandes corporaciones europeas y de EEUU. A fines del siglo XIX, intereses imperiales exploraban a México y Chile por su riqueza mineral, a Cuba por su azúcar, a Centro América por sus frutas tropicales y a Panamá por su paso expedito entre los océanos. En México mantuvo la dictadura de Porfirio Díaz por 35 años y en Chile llevó al suicidio al presidente Balmaceda.
A principios del siglo XX, se sumó Venezuela por su petróleo, Perú y Bolivia por sus enormes yacimientos mineros. A mediados del siglo XX fueron derrocados los gobiernos de Juan Perón en Argentina y Getulio Vargas en Brasil. Encabezaban gobiernos con proyectos de desarrollo nacional. Los enormes excedentes generados por sus exportaciones eran invertidos en la creación de empleos y en una industria nacional.
Igual suerte tuvieron otros gobiernos como Arbenz en Guatemala, Gallegos en Venezuela y Bosch en República Dominicana. La United, la Standard y la American se levantaban como fuerzas económicas que socavaban todo intento por construir un país con proyecto de desarrollo nacional. La reacción de las clases dominantes, con sus aliados trasnacionales, fue exitosa país tras país. La única excepción fue Cuba donde, bajo el liderazgo de una organización popular, logró proclamar una Revolución socialista. El ejemplo cubano inspiró la juventud de todo el continente que se levantó en armas para retar el poderío de las grandes corporaciones. La experiencia sandinista en Nicaragua y, en parte, el FMLN en El Salvador, crearon nuevas expectativas. Simultáneamente, líderes de la talla de Omar Torrijos (1981), Roldós (1980) y Salvador Allende (1973) pagaron con sus vidas el atrevimiento de enfrentarse a las trasnacionales. Torrijos recuperó la soberanía sobre el Canal de Panamá, Roldós negoció la autonomía de la economía ecuatoriana y Allende nacionalizó el cobre chileno.
La acumulación de fuerzas populares que caracterizó el siglo XX floreció con expresiones políticas originales a principios del presente siglo. Donde el sistema de partidos políticos de los regímenes tradicionales había colapsado surgieron nuevas organizaciones desde las bases: Venezuela, Ecuador y Bolivia. Donde los partidos lograron sobrevivir fuertes crisis, surgieron alternativas populares renovadoras y progresistas: Brasil, Argentina, Paraguay y Honduras. En estos últimos, las grandes corporaciones conspiraron con éxito para derrocar o derrotar a los gobiernos progresistas. En Brasil, los exportadores de soja llegaron a la Presidencia. Los tres gobiernos de Caracas, Quito y La Paz, respectivamente, han sobrevivido todo tipo de ataques desde atentados personales, guerras económicas e, incluso, la movilización de la OEA (como en la década de 1960). Siguiendo las mismas tácticas conocidas, las corporaciones norteamericanas y sus aliadas europeas han movilizado todas sus fuerzas para acabar con el gobierno bolivariano de Venezuela. El régimen de Washington asumió el liderazgo del movimiento contra Caracas decretando a la revolución chavista “enemiga peligrosa de EEUU”.
Los yacimientos petroleros de Venezuela contienen las reservas más grandes del mundo. Después de décadas de juicios, la Exxon Mobil (heredera de la Standard Oil de New Jersey), fue derrotada por el gobierno de Venezuela. La Exxon Mobil aspiraba a recibir 12.5 mil millones de dólares por la nacionalización de sus intereses en el país suramericano. Sólo recibirá 900 millones. La petrolera más grande del mundo tenía en 2016 un precio de mercado de 400 mil millones de dólares.
Los ataques de Exxon Mobil se realizaron cuando Rex Tillerson era presidente (CEO) de la empresa. Desde enero de 2017, Tillerson es secretario de Estado de EEUU. Según Carlos Lippe,  existe “una enorme probabilidad de que Venezuela sea intervenido militarmente por el imperio durante la presente administración”. Lippo agrega que “conociendo las prácticas mafiosas de la Exxon Mobil, nada tendría de raro que dicha corporación hubiese contribuido a la campaña presidencial de Donald Trump, así como en 2000 con la de George W. Bush”. Es probable que presione “al presidente Trump para que invada a Venezuela, como hizo en 2003 para que EEUU invadiera a Irak”.
Lippo concluye que “cómo podemos ver sólo es cuestión de tiempo que el Departamento de Estado y la ExxonMobil, que por obra y gracia de Trump y de Tillerson han pasado a ser casi la misma cosa, se pongan de acuerdo sobre el cuándo y sobre el cómo”. Washington pareciera que no ha cambiado. Sigue con la política del ‘gran garrote’, inaugurado a mediados del siglo XIX.
-  Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo


PLANES A LO SIRIA

Gobierno de Venezuela revela planes de la oposición para atacar base aérea y Guardia Nacional

| CUBADEBATE
Tareck El Aissami fue el encargado de revelar los violentos planes de la oposición para atacar bases militares. Foto: AVN.
Tareck El Aissami fue el encargado de revelar los violentos planes de la oposición para atacar bases militares. Foto: AVN.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó este martes audios con conversaciones de miembros de células armadas que operan en la Gran Caracas.
En este sentido, El Aissami informó la detención de Nixon Leal Toro, vinculado al partido Primero Justicia, quien dirigía núcleos terroristas en todo el
país, junto a un grupo de personas que formaban parte del órgano terrorista.

Entre los planes de los órganos terroristas, estaba el ataque a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, que ha sido asediada en las últimas semanas.
Asimismo, diversos audios revelaron que uno de los miembros del grupo también planeaba atacar a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Sin embargo, con su captura, El Aissami reivindicó el proceso constituyente como “la vía para dirimir las diferencias”.
(Tomado de teleSUR)


Reunión CPC

Presidente Maduro: "Hemos actuado con toda prudencia porque están buscando una matazón en Venezuela"

Caracas, mayo 2 - Esta tarde el presidente Nicolás Maduro se sumó al encuentro del Consejo Presidencial para el impulso de la Asamblea Nacional Constituyente. Sostiene que el primer concepto que deben manejar es “chavista, el que logró concretar nuestro Comandante Chávez”.

“Hoy ha arrancado el debate, ha arrancado ya el proceso constituyente (…) El comandante Chávez trajo la doctrina constituyentista de los libertadores”, expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Consejo Presidencial que impulsará la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuyo decreto firmó el Presidente Nicolás Maduro Moros este 1° de Mayo, inició el ciclo de reuniones con los voceros de los diversos sectores que formarán parte de esta instancia constitucional para preservar la paz de la República, ante la negativa de la Derecha política de comprometerse al diálogo nacional.

Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación y quien preside el Consejo, encabeza el encuentro con los miembros activos del Congreso de la Patria, iniciativa que el Presidente Maduro ha desplegado desde hace un tiempo dentro del proceso de diálogo nacional con todos los sectores del país.

Conforman esta comisión Hermann Escarrá, Aristóbulo Istúriz, Cilia Flores, Isaías Rodríguez, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Earle Herrera y Francisco Ameliach. Adán Chávez es el secretario Ejecutivo.

El presidente aseguró este martes 2 de mayo que ha arrancado el debate, ha arrancado ya el proceso Constituyente.
Maduro celebró el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el proceso nacional emprendido desde este lunes 1 de mayo, fecha en la cual el presidente de la República hizo la convocatoria Constituyente.

El Presidente responsabilizó al diputado Julio Borges sobre los hechos violentos generados, este martes, tras el llamado a “trancazo” por parte de sectores adversos al Gobierno de Maduro.

“Todo lo que a usted le pase hoy es culpa de Julio Borges, responsabilizo a Julio Borges del intento de asesinato de 3 guardias nacionales que estaban protegiendo al pueblo en La Urbina”.

“Nosotros hemos actuado con toda prudencia porque están buscando una matazón en Venezuela, yo puedo decir que Venezuela el día de hoy ha funcionado con normalidad excepto en aquellos lugares donde vándalos envíados por Julio Borges se han dedicado a quemar”

El mandatario convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para lograr la paz que necesita la República. "Convoco al Poder Constituyente originario del pueblo", anunció el Jefe de Estado desde la avenida Bolívar de Caracas, luego de una marcha de los oficialistas en apoyo a su Gobierno.

Maduro dio a conocer lo que consideró “un anuncio histórico” al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente basándose en las atribuciones como presidente.



ALBA-TCP ratificó su apoyo a Venezuela ante arremetidas de la OEA

Caracas, abril 28 - La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, agradeció en nombre de Venezuela, el apoyo del ALBA-TCP en la lucha por la defensa de la Soberanía e Independencia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria venezolana, compartió el comunicado realizado por el organismo en el que rechazan las acciones intervencionistas lideradas por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro contra la Patria Bolivariana.

De igual manera, catalogaron de soberana e histórica la decisión de retirarse del grupo internacional ante las arremetidas que sufre Venezuela.


Venezuela agradece posición de China ante decisión de salir de la OEA

Delcy Rodríguez con su homólogo Wang Yi.

Delcy Rodríguez con su homólogo Wang Yi. - Credito: Archivo

28 abril 2017 - La canciller de la República, Delcy Rodríguez, agradeció la posición de la República Popular China con el Gobierno venezolano, ante la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de iniciar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ser un organismo que promueve la injerencia y el tutelaje de países soberanos.
"Agradecemos posición oficial del gobierno de la República Popular China que destaca autodeterminación de Venezuela", escribió Rodríguez en la red social Twitter.

A través de un comunicado, publicado por la Cancillería venezolana, China destacó que la solución de los problemas internos de Venezuela sólo está en las manos de su pueblo.

A continuación el texto Integro:

Declaraciones de Geng Shuang, Portavoz Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Beijing, jueves 27 de abril de 2017

P: Venezuela dijo que se saldría de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que esta decisión aumentará la tensión en Venezuela o complicará las relaciones entre Venezuela y el resto de los países de la región?

R: Con respecto a la declaración del gobierno venezolano de retirarse de la OEA, esto es un asunto interno de la propia organización y no haremos comentarios al respecto. Ya hemos explicado nuestra posición sobre la situación interna de Venezuela. China sostiene que la paz y la seguridad son una bendición para un país y su pueblo, y la solución a los problemas de Venezuela está en las manos de su pueblo. China honestamente espera y cree que el pueblo de venezolano pueda manejar apropiadamente sus asuntos internos y mantener la estabilidad nacional, así como el progreso social y económico.


Roy Chaderton: La OEA es una suerte de "guarida de estados bandidos"

El exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton

El exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton - Credito: Captura

28-04-17.-El ex-embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton, afirmó que la OEA es "una suerte de guarida de estados bandidos" e indicó que este organismo busca "suicidarse".
"La OEA es una suerte de guarida de estados bandidos, parto de la teoría fantasiosa positiva porque la OEA solo ha traicionado la lealtad, y está haciendo todo lo posible de suicidarse".

Señaló que es la primera vez que este organismo "se ensaña contra un país como lo ha hecho con Venezuela, esto se debe al debilitamiento del imperio norteamericano".

Sobre la decisión de Venezuela de salirse de la OEA dijo que afortunadamente "tomamos a iniciativa valiente para un comienzo de una etapa nueva de liberación frente al imperio de estos tiempos. Con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea".

En cuanto a Luis Almagro dijo que "es un personaje que además busca renombre para aspirar a la presidencia de Uruguay, Dios salve a ese país(...) el rostro de almagro se parece al del diablo".



Papa Francisco afirma que una parte de la oposición no quiere el diálogo

Por: Correo del Orinoco | | Aporrea

“Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, declaró.

“Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, declaró.

29 abril 2017 - En la rueda de prensa durante el viaje de retorno de Egipto al Vaticano, el Papa Francisco afirmó que una parte de la oposición no quiere el diálogo, reconociendo de manera explícita que la oposición se encuentra dividida sobre el tema.
El Santo Padre expresó que el diálogo debía realizarse con carácter de urgencia. “Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, declaró.

“Por otro lado parece que los conflictos se agudizan cada vez más. Pero hay algo en movimiento. Estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía. Pero, todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias, sino jugamos al “tin tin pirulero”, y no va la cosa”, sostuvo el Papa.

El Papa Francisco recordó que “hubo una intervención de la Santa Sede” tras un pedido de cuatro ex presidentes iberoamericanos: Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá; Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana; José Luís Rodríguez Zapatero, ex Presidente de gobierno de España; y Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.

Lamentablemente, dijo el Papa, “la cosa no resultó. Y quedó ahí”.

“No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no. Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país al que yo quiero mucho. Y sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar”, aseguró.

Entre octubre y noviembre de 2016 se realizó un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la mediación de los cuatro ex presidentes iberoamericanos, y con el acompañamiento del Vaticano.

A pesar de una serie de acuerdos, para noviembre las negociaciones habían llegado a un punto muerto.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL MUNDO DEBE SER POR LA VÍA DIPLOMÁTICA

El Papa Francisco también se manifestó ante las preocupantes escalas de la tensión mundial y de los conflictos, como el de Corea del Norte y Estados Unidos. “El camino es el camino de la negociación, el camino de la solución diplomática. Esta guerra mundial a pedazos, de la cual vengo hablando desde hace más o menos dos años, es a pedazos, pero los pedazos se están estirando, se están concentrando, se están concentrando en puntos que ya estaban calientes, porque esto de los misiles de Corea viene de un año largo que se está preparando, pero ahora parece que la cosa se ha calentado mucho”, aseveró.

“Yo llamo siempre a resolver los problemas por el camino de la vía diplomática, de la negociación. Porque el futuro de la humanidad, hoy una guerra alargada destruye, no digo la mitad de la humanidad, pero una buena parte de la humanidad y de la cultura, todo, todo. Sería terrible. Creo que hoy la humanidad no es capaz de soportarlo”, aseguró el principal representante de la Iglesia Católica.

Concluyó con las siguientes palabras, “esperemos que aquellos países que están sufriendo una guerra interna, dentro de ellos, donde se están produciendo fuego de guerra, en Oriente Medio, por ejemplo, pero también en África, o en Yemen. ¡Parémoslos! ¡Busquemos una solución diplomática! Y en eso creo que las Naciones Unidas tienen el deber de reprender un poco a su liderazgo, porque se ha aguado un poco”.

T/CO con información de ACIPrensa


Los desfiles por el Día de la Victoria se celebrarán en más de 400 ciudades y pueblos de Rusia. De ellas, 28 ciudades serán epicentros de grandes recorridos militares

Rusia celebra el Día de la Victoria con imponentes desfiles militares a lo largo del país

Publicado: 9 may 2017 04:31 GMT | Última actualización: 9 may 2017 06:59 GMT - RT
Rusia celebra este martes 9 de mayo el Día de la Victoria con diversos eventos en todo el país en conmemoración por el 72 aniversario de la capitulación de la Alemania nazi en 1945. Decenas de ciudades rusas han organizado desfiles militares, conciertos, fuegos artificiales y otros eventos festivos para esta jornada.
Rusia celebra el Día de la Victoria con imponentes desfiles militares a lo largo del país
Grigory DukorReuters
06:00 GMT
Moscú se prepara para el gran desfile militar del Día de la Victoria.
05:35 GMT
Por las calles de Novosibirsk ha recorrido equipo militar pesado en el marco de las celebraciones por el Día de la Victoria.
05:00 GMT
La ciudad siberiana de Tiumen ofrece a los internautas la posibilidad de seguir sus celebraciones por el Día de la Victoria utilizando el video en vivo en formato de 360 grados.
04:45 GMT
La ciudad de Orenburg, que se encuentra a unos 1.500 kilómetros al sureste de Moscú, celebra esta histórica jornada con un gran desfile militar.
04:25 GMT
La ciudad de Barnaúl, en la llanura occidental de Siberia, se lleva a cabo una multitudinaria marcha del Regimiento Inmortal, que fue precedida por un desfile.
04:00 GMT
Incluso la pequeña localidad de Belogorsk, en la región de Amur, ha celebrado el Día de la Victoria con un desfile que incluyó equipo militar ligero entre tanques y artillería autopropulsada.
03:40 GMT
Al menos 100 personas de la tercera edad participan en una carrera de atletismo en Irkutsk (Siberia), en memoria de los millones de víctimas caídas en la Gran Guerra Patria. La edad media de los niños de la guerra que participaron en esta maratón es de 72 años.
02:45 GMT
Miles de residentes de Chitá, centro administrativo de la región de Zabaikalski (Siberia) toman parte en la marcha del Regimiento Inmortal, llevando los retratos de sus seres queridos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. La marcha fue precedida por un desfile militar que involucró a más de 1.700 soldados y más de 60 unidades de equipos militares.
02:30 GMT
Otro gran desfile militar se ha realizado en la ciudad de Blagovéshchensk, capital de la región de Amur, fronteriza con China.
02:30 GMT
Las celebraciones por el Día de la Victoria en la capital de la república rusa de Buriatia, Ulán-Udé, en Siberia, comenzaron con un desfile militar en la Plaza Soviética. Más de 1.200 militares participan en el desfile en el que además desfilaron decenas de unidades de equipo militar.
02:15 GMT
Los internautas publicaron en las redes sociales videos sobre el armamento ruso que recorrió las calles de Vladivostok, en el Lejano Oriente.
01:50 GMT
Las ciudades de Ussuriisk, en el Lejano Oriente, y Yuzhno-Sajalinsk, en la isla de Sajalín (en el Pacífico), también han sido escenario de desfiles militares.
01:40 GMT
Petropávlovsk-Kamchatski, que acoge una de las bases de la Flota del Pacífico de la Armada rusa, celebra el Día de la Victoria con una gran parada militar. Más de 1.000 militares y más de 20 unidades de equipo militar fueron exhibidas a los habitantes de la ciudad más oriental del hemisferio norte.
01:10 GMT
En la ciudad de Vladivostok, el desfile militar fue seguido por miles de lugareños que participaron en la marcha del Regimiento Inmortal en memoria de los seres queridos que dieron su vida por la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
01:00 GMT
Jabárovsk es escenario del mayor desfile militar en el Lejano Oriente ruso, que involucra la participación de más 1.500 efectivos y cerca de 90 carros de combate modernos e históricos. Incluye el legendario tanque T-34, así como los sistemas de misiles tácticos Iskander-M y el complejo de defensa antiaérea S-300.
00:45 GMT
Alrededor de 1.500 militares toman parte en el desfile por el Día de la Victoria en Vladivostok, en el Lejano Oriente, donde además se han presentado al público los sistemas antiaéreos Osa y S-300, así como los complejos de misiles costeros Bal y Bastion.
00:30 GMT
Los desfiles por el Día de la Victoria se celebrarán en más de 400 ciudades y pueblos de Rusia. De ellas, 28 ciudades serán epicentros de grandes recorridos militares, según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. En total, 140.000 efectivos participarán en las festividades que contarán con unos 2.000 equipos militares, incluyendo aviones, buques e incluso submarinos.


El gran desfile militar del Día de la Victoria en el corazón de Rusia (VIDEO, FOTOS)

Publicado: 9 may 2017 07:00 GMT | Última actualización: 9 may 2017 11:25 GMT - RT

Gran desfile por el Día de la Victoria en Moscú 2017 versión original
RT en Español
https://youtu.be/dwTIiEeqamk


La Plaza Roja acoge el Desfile del Día de la Victoria
RT en Español
https://youtu.be/EYHhOemlfI4
Setenta y dos años atrás, la Unión Soviética celebró la Victoria sobre la Alemania nazi. Desde entonces, el 9 de mayo se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Rusia.
Maxim ShemetovReuters
Este 9 de mayo la capital rusa acoge un gran desfile militar para celebrar el 72.º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi. Además del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el coronel general Oleg Saliukov, jefe de las tropas terrestres de Rusia, que dirige el desfile, también asiste a este emotivo evento el presidente Vladímir Putin.
Este año en el desfile militar participan más de 10.000 uniformados de toda clase de la Fuerza Armada rusa y más de 100 unidades del equipo bélico.
Sistemas de misiles de corto alcance IskanderAlexandr VilfSputnik
Como es tradicional, Vladímir Putin ha intervenido con un discurso en el que ha destacado la contribución heroica del pueblo soviético a la derrota del nazismo. "No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso", ha aseverado el presidente ruso. "Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos", ha agregado.
Militares marchando en el desfile militar en la Plaza Roja de MoscúAlexandr VilfSputnik
En el último año, la Fuerza Armada de Rusia ha recibido más de 6.000 unidades de armamento y material bélico que podría integrarse en un futuro, entre ellos más de 470 unidades de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros, 40 buques de distintos tipos. Algunos de ellos se puede ver aquí, en la Plaza Roja.
Sistemas de defensa aeroespacial S-400Grigory SisoevSputnik
El mejor tanque de la Gran Guerra Patria, el legendario T-34, inaugura la parte armamentística del desfile, seguido por:
  • vehículos blindados de combate Tigr-M;
  • blindados gigantes Taifún-K y Taifún-U de la Policía militar rusa;
  • vehículos de combate de infantería BMP Kurgánets-25 y BMP-3;
  • los tanques más modernos rusos, los Armata, y los tanques T-72B3;
  • sistemas de artillería Koalítsiya-SV y el obús MSTA-S;
  • sistemas de misiles Iskander-M, Buk-M2 y Tor-M2U, así como Tor-M2DT y Pántsir-SA, los primeros sistemas de defensa antiaérea instalados en el océano Glacial Ártico;
  • transportes blindados Rakushka y vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M;
  • los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los sistemas de defensa aeroespacial S-400 y Yars.
  • uno de los últimos modelos de trasporte blindado Bumerang.
Orquesta del Ejército ruso participando en el desfile militar Alexandr VilfSputnik


Vladímir Putin: "Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos"

Putin: "No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso"

Publicado: 9 may 2017 07:41 GMT | Última actualización: 9 may 2017 12:47 GMT - RT
Como es tradicional, el presidente ruso ha intervenido con un discurso para conmemorar el 72.º aniversario de la victoria en Gran Guerra Patria.
Putin: "No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso"
El presidente ruso Vladímir Putin
Aleksey Nikolskyi Reuters

Discurso del presidente Vladímir Putin durante el desfile del Día de la Victoria
RT en Español
VIDEO:

Este 9 de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, ha intervenido con un discurso durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. En su intervención Putin ha destacado la contribución heroica del pueblo soviético a la derrota de la Alemania nazi.
"No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso", ha aseverado el líder ruso. "Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos", ha agregado.
Según Putin, la grandeza del Día de la Victoria "la determinó el propio pueblo con su proeza sin precedentes para salvar la Patria, con su contribución heroica a la derrota del nazismo". "La victoria sobre esa fuerza totalitaria quedará para siempre en la historia de la humanidad como un triunfo de la vida sobre la muerte y la barbarie", ha agregado.
Sin embargo, el mundo pagó un alto precio por esa tragedia: "Tenemos que recordar que la victoria fue lograda por víctimas irreparables, que la guerra se llevó millones de vidas", ha subrayado Putin.
"Las lecciones de la guerra pasada nos instan a estar atentos, y las Fuerzas Armadas de Rusia son capaces de repeler cualquier agresión potencial“
El líder ruso también ha explicado por qué la comunidad internacional no logró prevenir la Segunda Guerra Mundial. "Esta tragedia no pudo ser prevenida por la actitud permisiva ante la ideología de superioridad y desunión de las naciones líderes del mundo", ha asegurado. Según Putin, eso les permitió a los nazis "decidir el destino de otros pueblos, desatar la guerra más sangrienta de la historia, y esclavizar y poner al servicio de sus mortíferos objetivos a casi todas las naciones europeas".
Según ha enfatizado el presidente, hoy la propia vida requiere fortalecer las capacidades militares. "Hoy, igual que antaño, el soldado ruso, mostrando su coraje y heroísmo, está listo para cualquier hazaña, para cualquier sacrificio en aras de su Patria y de su pueblo", ha sintetizado.


En el Día de la Victoria ante nazismo, Putin pidió unidad internacional para luchar contra el terrorismo, el extremismo y el neonazismo

En el marco de las celebraciones por la conmemoración del 72° de la Victoria ante la Alemania nazi, Vladimir Putin resaltó que "no hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso" y aseguró el Ejército ruso "está listo para cualquier hazaña, para cualquier sacrificio en aras de su Patria y de su pueblo", aunque destacó que "para una lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neonazismo y otras amenazas es necesaria la unidad de toda la comunidad internacional".

Rusia celebra con gran despliegue el Día de Victoria ante nazismo. Foto: http://en.kremlin.ru
Rusia celebra con gran despliegue el Día de Victoria ante nazismo. Foto: http://en.kremlin.ru
El 9 de mayo Rusia celebra la fiesta nacional del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, una victoria dela antigua URSS sobre la Alemania nazi que fue decisiva para la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La guerra terminó con la capitulación de Alemania. El Acta de rendición se firmó en las afueras de Berlín el 8 de mayo de 1945 a las 22.43 hora local (el 9 de mayo a las 00.43 hora de Moscú), por eso el Europa el fin de la guerra se conmemora el 8, y en Rusia el 9.
La fecha histórica que había dejado el armamento militar en sus conmemoraciones, se celebra desde 2008 nuevamente con imponentes desfiles militares a lo largo del país, con eventos en 400 ciudades y pueblos de Rusia.
En Moscú la celebración es en la emblemática Plaza Roja con la presencia del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el coronel general Oleg Saliukov, jefe de las tropas terrestres de Rusia, que dirige el desfile, y el presidente Vladímir Putin. Este año en el desfile militar participan más de 10.000 uniformados de toda clase de la Fuerza Armada rusa y más de 100 unidades del equipo bélico.
A través de un comunicado Shoigu manifestó que “es una fecha que está inscrita para siempre en la historia de la humanidad, ha sido y será un símbolo de un auténtico patriotismo y la grandeza espiritual de nuestro pueblo que, al aguantar las duras pruebas de la más encarnizada guerra de todos los tiempos, defendió la libertad y la independencia de su tierra natal y liberó a Europa del nazismo”.
Y afirmó que los rusos, igual que sus compatriotas durante la época de la guerra, siguen estando comprometidos con defender su patria grande. “Cumplen honestamente con su deber militar, protegen la seguridad del país y luchan con éxito contra el terrorismo internacional”.

“No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso”

Por su parte Vladímir Putin brindo su tradicional discurso en la ceremonia destacando la contribución heroica del pueblo soviético a la derrota del nazismo. “No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso”, aseguró el mandatario, quien agregó que “hoy, igual que antaño, el soldado ruso, mostrando su coraje y heroísmo, está listo para cualquier hazaña, para cualquier sacrificio en aras de su Patria y de su pueblo”.
Sobre la victoria ante los nazis afirmó “nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos”.
Putin señaló que la grandeza del Día de la Victoria “la determinó el propio pueblo con su proeza sin precedentes para salvar la Patria, con su contribución heroica a la derrota del nazismo”.
“La victoria sobre esa fuerza totalitaria quedará para siempre en la historia de la humanidad como un triunfo de la vida sobre la muerte y la barbarie”, dijo al tiempo que lamentó que el mundo haya pagado un alto precio por esa tragedia: “Tenemos que recordar que la victoria fue lograda por víctimas irreparables, que la guerra se llevó millones de vidas”.
Según diversas valoraciones, la Gran Guerra Patria requirió un gran sacrificio del pueblo soviético. Se estima que entre 21,6 y 27 millones de soldados murieron en la contienda y las pérdidas totales, entre militares y civiles, ascendieron a los 41 millones de personas.
“Las lecciones de la guerra pasada nos instan a estar atentos, y las Fuerzas Armadas de Rusia son capaces de repeler cualquier agresión potencial“, consideró Putin.
El líder ruso también dio su visión de por qué la comunidad internacional no logró prevenir la Segunda Guerra Mundial y expresó “esta tragedia no pudo ser prevenida por la actitud permisiva ante la ideología de superioridad y desunión de las naciones líderes del mundo”. Para él eso les permitió a los nazis “decidir el destino de otros pueblos, desatar la guerra más sangrienta de la historia, y esclavizar y poner al servicio de sus mortíferos objetivos a casi todas las naciones europeas”.
En ese sentido afirmó que “hoy, la propia vida nos exige fortalecer nuestro potencial defensivo”, pero resaltó que “para una lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neonazismo y otras amenazas es necesaria la unidad de toda la comunidad internacional. Nosotros estamos abiertos a esa cooperación



EN VIVO: El Regimiento Inmortal desfila por el centro de Moscú

Publicado: 9 may 2017 11:01 GMT - RT
Las marchas del Regimiento Inmortal rinden homenaje a los soldados que combatieron contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
EN VIVO: El Regimiento Inmortal desfila por el centro de Moscú
Este 9 de mayo, los participantes de la marcha del Regimiento Inmortal salen a las calles de diferentes ciudades de toda Rusia y otras partes del mundo portando retratos de sus familiares caídos en la Segunda Guerra Mundial y de veteranos que combatieron por la paz de las próximas generaciones. La marcha que lleva este nombre viene celebrándose en el país desde hace varios años.

RT en Español
VIDEO:

https://youtu.be/aZGHl7D3IKA

El Regimiento Inmortal marcha este martes 9 de mayo en Moscú para conmemorar el 72.º aniversario de la capitulación de la Alemania Nazi ante la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945). La marcha del Regimiento Inmortal se ha organizado en decenas de ciudades en Rusia y a lo largo del mundo desde el inicio de mayo. Los participantes marchan con una fotografía de un pariente o de un veterano de guerra desconocido por las calles principales de la ciudadEl evento homenajea a aquellos que lucharon en la contienda más cruenta de la historia, que se llevó la vida de decenas de millones de personas y cambió para siempre el curso de la humanidad. 
En Rusia las acciones de homenaje a los héroes de la guerra se celebran en más de 1.000 localidades. Este desfile civil reúne este año a entre 700.000 y 1 millón de personas solo en Moscú, estiman los organizadores.


FOTOS: Miles de personas secundan en EE.UU. la iniciativa rusa del Regimiento Inmortal

Publicado: 6 may 2017 14:55 GMT | Última actualización: 7 may 2017 15:54 GMT - RT
El tributo con retratos a los héroes de la Segunda Guerra Mundial contará este año con la participación de unas 5.000 personas en Estados Unidos, la mayor cantidad entre los países occidentales
Marcha del Regimiento Inmortal en el 71.º aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, en Novosibirsk, Rusia, el 9 de mayo de 2016.Alexandr KryazhevSputnik
Más de 5.000 personas participarán este sábado en Estados Unidos en el desfile del Regimiento Inmortal, una iniciativa rusa que homenajea con retratos a los héroes de la Segunda Guerra Mundial, según lo ha anunciado su coordinador Igor Kochán a la agencia TASS. Se trata de la mayor cantidad de personas entre los países occidentales que secundan esta marcha popular, cuyos participantes portan retratos de familiares que lucharon en la guerra.
El desfile se celebrará en más de 20 ciudades de 11 Estados y contará con el doble de participantes que el año pasado, asegura el coordinador. Entre los participantes figurarán personas de origen ruso, estadounidense y de pueblos nativos.
Según Kochán, la población del país norteamericano "aprecia mucho" esta iniciativa de tributo que se celebrará en Nueva York, Detroit y San Francisco (unas mil personas en cada de estas tres ciudades), así como en Los Ángeles, Boston, San Diego, Chicago Filadelfia y otras ciudades.
Sputnik / RT
Además de en Estados Unidos, ciudadanos de España y de otros países también han salido este domingo a la calle para celebrar el desfile del Regimiento Inmortal con retratos de familiares que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
David Romero / RT
David Romero / RT
Entre las ciudades que han secundado esta iniciativa figura Lisboa, que también ha rendido homenaje a los héroes de la guerra en el marco del Regimiento Inmortal con una marcha que ha circulado este domingo por las calles de la capital portuguesa.

¿Cómo se celebra el desfile del Regimiento Inmortal en Rusia?

En Rusia las actividades de homenaje a los héroes de la guerra se celebrarán el próximo martes, 9 de mayo, en más de mil localidades. Los participantes visitarán varios lugares históricos relacionados con la Gran Guerra Patria y podrán tomar parte en juegos y actividades para conocer mejor el papel que sus ciudades tuvieron en el conflicto bélico. Este desfile civil reunirá este 9 de mayo a entre 700.000 y 1 millón de personas solo en Moscú, estiman los organizadores.
La iniciativa rusa del Regimiento Inmortal, que en los últimos años se ha extendido por todo el mundo, tiene como fin homenajear a aquellos que lucharon en la contienda más cruenta de la historia, que se llevó la vida de decenas de millones de personas y cambió para siempre el curso de la historia. Se trata de una contrapartida civil del desfile militar de la Victoria que discurrirá por la Plaza Roja.



Director del FBI: "Rusia es la mayor amenaza para cualquier nación en la Tierra"

Publicado: 3 may 2017 20:42 GMT - RT
En una audiencia del Comité Judicial del Senado de EE.UU., James Comey se ha referido a la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales, así como a la influencia del FBI en dichos comicios, y a las filtraciones de WikiLeaks.
Kevin LamarqueReuters
James Comey, director de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI), ha comentado este miércoles en una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. del pasado mes de noviembre, aunque ha precisado que no dará detalles de la investigación hasta que la hayan concluido.
Asimismo, coincidió con un representante de la Comisión a la hora de señalar que Rusia "está involucrada hasta el momento en la política estadounidense" y que representa "la mayor amenaza para cualquier nación en la Tierra" y para el proceso democrático de EE.UU.
Mientras tanto, las autoridades rusas han refutado en varios ocasiones cualquier injerencia en el proceso político del país norteamericano y han señalado que Washington no ha presentado ninguna evidencia sobre las supuestas actividades de Moscú en territorio estadounidense.

¿Impactó Comey en las elecciones de EE.UU.?

Durante su declaración, Comey también se ha referido a la reapertura de la investigación sobre los correos electrónicos de la entonces candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, una semana antes de los comicios, lo que, según ella, contribuyó a la victoria de Donald Trump.
"Me puso un poco enfermo pensar que podríamos haber tenido algún impacto en las elecciones, pero, honestamente, no cambiaría la decisión", ha confesado el director del FBI.

WikiLeaks "no huele a periodismo"

Además, Comey se refirió al portal de filtraciones WikiLeaks, al que calificó como el "porno de la información de Inteligencia", que busca perjudicar al país. En esa línea añadió que el mismo "no huele a periodismo", entre otras cosas, porque el portal "no nos llama".
En este sentido, Comey cree que las filtraciones que realiza WikiLeaks ponen en peligro vidas de estadounidenses y la seguridad nacional del país norteamericano. Según el director del FBI, las acciones del portal no tienen nada que ver con la captación legítima de noticias, sino con "perjudicar a EE.UU".
Minutos después de que Comey pronunciara estas palabras, el fundador del portal de filtraciones, Julian Assange, ha escrito en su cuenta de Twitter que el director del FBI "engañó al Senado bajo juramento". "Se la hicimos [la llamada] sobre 'Vault 7' [una serie de filtraciones sobre la CIA], sé que él lo sabe", ha recalcado Assange.


Trump cesa al director del FBI, James Comey

Publicado: 9 may 2017 21:47 GMT | Última actualización: 10 may 2017 01:48 GMT - RT
El presidente estadounidense ha declarado que Comey "no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz".
La Casa Blanca ha anunciado este martes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cesado al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey.
Según reza un comunicado de la Casa Blanca, Trump "actuó con base en las claras recomendaciones por parte del vicefiscal general Rod Rosenstein y fiscal general Jeff Sessions".
El líder estadounidense ha declarado que el FBI es "una de las instituciones más preciadas y respetadas de nuestra nación". Trump ha destacado que este día "marcará un nuevo inicio para la joya de la corona de los cuerpos de seguridad".
Según el comunicado, la búsqueda del nuevo director permanente del FBI empezará de forma inmediata. Según informa el diario 'The Washington Post', el fiscal general Sessions ha anunciado que el adjunto de Comey, Andrew McCabe, será el director del FBI en funciones.
En una carta dirigida a Comey el presidente estadounidense ha señalado que este "no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz". Trump ha subrayado que "es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI, que restaure la confianza pública en su misión vital de seguridad".
Según un memorando del Departamento de Justicia de EE.UU., el ahora exdirector del FBI "cometió errores graves" durante su cargo. En particular, Comey "usurpó la autoridad del fiscal general el 5 de julio de 2016" al cerrar el caso de la excandidata a la Presidencia, Hillary Clinton. El documento subraya que el director del FBI "nunca está autorizado para suplantar a los fiscales federales y asumir el mando del Departamento de Justicia".
El documento apunta que a lo largo del año pasado "la reputación y credibilidad del FBI sufrieron un daño sustancial", lo que ha afectado a todo el Departamento de Justicia estadounidense.
El pasado 3 de mayo durante su declaración en una audiencia del Comité Judicial del Senado, Comey se refirió a la reapertura de la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, una semana antes de los comicios, lo que, según ella, contribuyó a la victoria de Donald Trump.
Comey, de 56 años de edad, fue designado por el expresidente de EE.UU., Barack Obama, en el 2013 para el cargo de director del FBI por un plazo de 10 años.



El nuevo presidente surcoreano obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales con el 41% de los votos.

Corea del Sur: Moon Jae-in desea que Seúl aprenda a decir 'No' a EE.UU. y mejore sus relaciones con Pionyang

Publicado: 10 may 2017 01:51 GMT | Última actualización: 10 may 2017 01:54 GMT - RT
El nuevo presidente surcoreano obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales con el 41% de los votos.
Moon Jae-in desea que Seúl aprenda a decir 'No' a EE.UU. y mejore sus relaciones con Pionyang
Kim Kyung HoonReuters
El mandato de Moon Jae-in como nuevo presidente de Corea del Sur se ha iniciado oficialmente este miércoles, al haber obtenido el 41,08% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este 9 de mayo, informa la agencia Yonhap citando a la Comisión Electoral Nacional surcoreana.
Según el organismo rector electoral, Moon, del Partido Democrático, obtuvo 13,4 millones de votos del total de los 32,6 millones de sufragios emitidos. La ceremonia de investidura se celebrará la tarde de este miércoles en la Asamblea Nacional, donde Moon realizará su juramento como 19º presidente de Corea del Sur.
Los comicios presidenciales en ese país fueron convocados con carácter anticipado tras la destitución en marzo pasado de la presidenta Park Geun-hye, involucrada en un gran escándalo de corrupción.

¿Giro radical en la política exterior?

De esta forma, la victoria de Moon termina con una década de gobierno conservador en esa nación y podría significar un giro importante en la política exterior de Seúl. A diferencia de su predecesora, el nuevo mandatario aboga por un diálogo con Corea del Norte, argumentando que la línea dura adoptada por los conservadores no hizo nada para impedir que Pionyang ampliara su programa nuclear y de misiles.
Además durante su campaña electoral, Moon prometió un enfoque en el que deben privar los intereses nacionales de su país y buscaría una mayor independencia de EE.UU. En un libro publicado en enero pasado, el entonces aspirante a la Presidencia surcoreana escribió que Corea del Sur debería aprender a decir 'No' a Washington.
Por otro lado, Moon aspiraría a llegar a un consenso con China y Rusia sobre el despliegue en territorio surcoreano del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD. En campaña, el nuevo presidente prometió posponer el despliegue de ese complejo antimisiles hasta que llegue a un compromiso con los socios regionales.


CHILE
250 mil manifestantes a nivel nacional

Estudiantes marchan por el #FinALaDeuda y advierten a Bachelet que aún puede “enmendar su rumbo”

Fin al endeudamiento, gratuidad universal, fortalecimiento de la educación pública, marco regulatorio y fin al lucro son las disputas que mantienen en lucha a estudiantes secundarios y universitarios.
El Ciudadano
Más de 80 mil personas en Santiago y 250 mil en todo Chile. De acuerdo a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), esa fue la convocatoria que tuvo la segunda marcha estudiantil del año llevada a cabo este martes. En la capital, los manifestantes avanzaron por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Cumming, sector donde Carabineros reprimió con los carros lanza agua y lanza gases, forzando el término de la manifestación.
Fin al endeudamiento, gratuidad universal, fortalecimiento de la educación pública, marco regulatorio y fin al lucro son las disputas que mantienen en lucha a estudiantes secundarios y universitarios.
«Esta nueva movilización tiene como objetivo poner sobre la mesa la temática del endeudamiento, que en nuestro país afecta actualmente a más de 850 mil estudiantes y familias que no pueden pagar su educación y que tienen que acceder a créditos abusivos por parte del Estado y privados para desarrollarse como personas», afirmó Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocera Confech.
Situaciones como el cierre de las universidades del Mar y Arcis también constituyen un antecedente que los estudiantes ponen sobre la mesa, en particular, para exigir un marco regulatorio, porque en los últimos 20 años van más de 20 planteles privados cerrados.
«Creemos que el fin al lucro en todas las instituciones no se está abordando, además de un marco regulatorio, que asegure el fortalecimiento de la educación pública, donde haya transparencia activa de los fondos que se reciban y democracia interna en la institución», expuso Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y vocero Confech.
Sacar a la banca del financiamiento educativo, fin a los créditos para estudiar y condonación de la deuda, son los ejes propuestos por los estudiantes, para avanzar en la tramitación de la reforma a la educación superior.
«Los estudiantes secundarios hemos entendido que seremos los próximos endeudados. En la mañana le dijimos a la Presidenta que nos mintió en nuestra cara, porque nos dijo que iba a dar gratuidad universal y lo que hoy se discute es un crédito estatal», señaló Sara Robles, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
Por lo mismo, estarán atentos a la próxima cuenta pública presidencial, programada para el 1 de junio. «Estamos expectantes de lo que va a ocurrir en esa cuenta pública, porque va a ser el último momento en que Bachelet va a poder enmendar su rumbo y hacer una política de cara a los movimientos sociales para poder impulsar transformaciones o mantener una política dentro de cuatro paredes que ha llevado al fracaso a este Gobierno», advirtió Daniel Andrade.
El Ciudadano


Diario y Radio Uchile

Miles de estudiantes en todo el país marcharon para pedir el fin del CAE

Rodrigo Fuentes |Martes 9 de mayo 2017 19:51 hrs.
marcha-confech-1
Los adherentes exigieron a las autoridades eliminar las millonarias deudas que muchas personas mantienen durante y posterior a cursar estudios superiores, sosteniendo elevados montos sin pagar a entidades bancarias.
El fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) fue la principal consigna que miles de estudiantes levantaron este martes durante la segunda marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) durante el año.
Numerosas personas participaron en Santiago, desde el Parque Bustamante hasta el sector de Los Héroes, en calle Echaurren. En las principales ciudades del país también se sumaron a la manifestación, por lo que alrededor de 250 mil personas fue el total de la convocatoria, según la Confech.
Los estudiantes buscan conseguir la condonación de la deuda a los estudiantes morosos con el CAE.
En esa demanda, los líderes de la Confech critican a la ministra por “intentar acallar una demanda que es bien sentida por muchos chilenos”. El llamado que hacen es no vetar la discusión por condonación de la deuda.
Así, entra las distintas propuestas que tiene la Confech para acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), está terminar con el lucro en la educación superior y fortalecer el sistema público; también fijar un crédito transitorio a medida que se avanza en la gratuidad y sacar a la banca del CAE.
En esa línea, el llamado se extiende a todos los candidatos presidenciales, a quienes pedirán reuniones, explicaron los presidentes de la instancia.
El Crédito con Aval del Estado ha mantenido a más de 300 mil jóvenes en Chile sin poder regularizar su situación debido a las deudas. Es el caso de Vicente Larenas, dirigente del centro de alumnos del Conservatorio de Música de la Universidad Católica.
Larenas indicó que mantiene deuda con la banca, consciente además que su carrera no es la más rentable del mercado. Indicó que sólo se mantiene al frente, defendiendo su vocación.
“Fuerte igual desde música, en general de todos los jóvenes que estudian con CAE, una carrera que además por decirlo así no tiene tanto valor en el mercado. Entonces tú estás más allá de eso, eliges esto como expresión artística, por dedicación, vocación, oficio y en el fondo que eso no esté valorado como debe ni cubierto como debe es una complicación enorme para mí y mi familia”, argumentó.
Pese al llamado a movilizarse de manera pacífica, igual se produjeron incidentes aislados, principalmente culminada la acción protesta en el sector de Los Héroes. Desde el movimiento estudiantil no dejaron que los sucesos empañaran la marcha y celebraron que más de 80 mil personas participaran de la convocatoria en la capital y adelantaron que será un 2017 completamente movilizado.
En Valparaíso y Concepción también miles de estudiantes se sumaron a la marcha convocada por la Confech, cuyo objetivo en esta ocasión fue mostrar su rechazo al CAE.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes marchan por fin del endeudamiento

Natalia Figueroa |Lunes 8 de mayo 2017 19:47 hrs.
estudiantes
Para este martes está convocada una marcha nacional por el fin al endeudamiento estudiantil. La Confech fijó el inicio de esta manifestación a las 11 de la mañana en el sector de Plaza Baquedano.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocera de la Confech, Sofía Barahona, afirmó que la condonación de la deuda debe ser acogida en la Reforma de Educación Superior.
Con esto, se solicita que el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) se materialice al corto plazo y no sea aplazado en el debate legislativo.
Además, la dirigenta emplazó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a incorporar las indicaciones que realizaron junto a los parlamentarios de la bancada estudiantil y que hasta ahora no se han visto reflejadas en el documento legislativo. “El gobierno no se puede lavar las manos diciendo que no se puede condonar la deuda educativa sino que tiene que generar soluciones efectivas ante el resultado de sus malas políticas”.
Además, Sofía Barahona se refirió a las otras demandas planteadas desde el movimiento  estudiantil que creen indispensables de integrar a la Reforma. Entre ellas, “un marco regulatorio exigente para las instituciones de educación superior” con el fin de garantizar a los estudiantes que no van a ser estafados por los planteles.
Respecto de la proyección del movimiento estudiantil, la dirigenta dijo que están concentrados en incidir en el proyecto para que se cumpla lo comprometido en lo que resta de este Gobierno, pero también están atentos a las propuestas de los candidatos presidenciales.
La marcha también está convocada en Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia y Puerto Montt.



Estudiante herido de gravedad por represión en jornada de movilización nacional

Por Primera Línea, Resumen de Chile .cl y El Clarín Digital de Chile
KAOS EN LA RED - Publicado en: 10 Mayo, 2017
En el contexto de la marcha estudiantil, en Valdivia, durante la jornada de movilización nacional convocada para este martes 9 de mayo por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el estudiante de iniciales E.I. de la carrera de periodismo fue gravemente herido por un proyectil de bomba lagrimógena que fue lanzada directo a su rostro por un efectivo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, la policía militar del país andino.
Lucas, compañero de carrera del agredido, en conversación con Primera Línea, señaló:
“Estábamos en la alameda en la entrada de la Universidad Austral, y en ese momento Carabineros, haciendo un excesivo uso de la fuerza, empezó a disparar lacrimógenas. Después de un par de rondas de tirarlas hacia arriba, empezaron a apuntar a la gente directamente. El compañero, que estaba adelante en la manifestación, lo apuntaron como si fuera un blanco de tiro humano. Le dispararon dos escopetazos de lacrimógenas, uno de los cuales alcanzó a evitar, pero el otro le llegó en el sector de la mandíbula”.
En estos momentos el estudiante se encuentra en Urgencias del Hospital Regional de Valdivia a espera de las radiografías. Se piensa que se trata de una fractura maxilar.
Además de ello, estudiantes secundarios -menores de edad- fueron detenidos violentamente y esposados.
Se reportaron también varios casos de detenciones ilegales y de excesiva represión en las distintas ciudades, además de controles de identidad arbitrarios.
Noticia en desarrollo.
VALDIVIA| Estudiante herido de gravedad durante la dura represión en jornada de movilización nacional
——————————————-
Estudiantes del Gran Concepción marchan por darle fin a la deuda estudiantil
Este martes, alrededor de 2 mil estudiantes secundarios y universitarios se plegaron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) a manifestarse. Los estudiantes exigen al Estado hacerse responsable de los más de 700 mil endeudados que ha dejado el Crédito con Aval del Estado (CAE), desde su puesta en marcha en 2005 por el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.
La marcha, convocada a las 11.30 de hoy martes, reunió a estudiantes de las distintas comunas del área pencopolitana en la Plaza Perú, quienes avanzaron por Avenida Paicaví, luego por Los Carrera, Lincoyán y O´Higgins hasta Tribunales de Justicia. En este lugar, carabineros arremetió en contra de los manifestantes, quienes se habían detenido para quemar un féretro con la leyenda “R.I.P DEUDA”, en referencia a los miles de endeudados por estudiar en la educación superior. Estos respondieron con palos y piedras contra las fuerzas policiales, dinámica que extendió el enfrentamiento hasta las inmediaciones de la Universidad de Concepción.
Desde el Movimiento No Pago, agrupación de deudores del Crédito Fiscal, Fondo Solidario, Crédito Corfo y CAE, se agradeció el llamado de la CONFECH a la marcha nacional, instancia a la cual también se plegaron, y desde la cual realizaron el llamado a una Moratoria General de la Deuda Estudiantil. “Hasta el momento somos 18 mil deudores dispuestos a ir a NO PAGO, pero estamos buscando un piso mínimo de 300 mil para iniciar esta acción que se sume a las diversas medidas de presión que puedan poner FIN A LA DEUDA”, explican en su declaración pública del día de hoy.

Negativa del gobierno a condonar la deuda

Cabe recordar que durante cuenta pública del Ministerio de Educación del 25 de abril de 2017, la ministra Adriana Delpiano señaló que “es casi imposible condonar la deuda del CAE y el Fondo Solidario por la cantidad de dinero que significa”, siendo esta una de las motivaciones para que las y los estudiantes confederados alertaran sobre la situación y comenzaran a denunciar las lógicas de endeudamiento que hoy siguen profundizándose en Chile.
El movimiento estudiantil se ha movilizado desde 1997 por la Ley marco; luego en 2005 contra las leyes de Acreditación y Financiamiento que crearon el CAE; durante la revuelta de estudiantes secundarios en la llamada Revolución de los Pingüinos en 2006 y desde 2011 con las grandes movilizaciones por la Educación Gratuita que se han extendido hasta hoy. Luchas que se han estancado con el retorno de la Nueva Mayoría -ex Concertación- al Estado, y que hoy pasan de configurar una propuesta en contra la mercantilización generalizada de la educación, en su cenit en 2011, a luchas parciales más reactivas, pero que apuntan a los mismos objetivos.
Los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en los alrededores del campus de la Universidad de Concepción continuaron hasta cerca de las 17:00 hrs. con un gran despliegue de carros policiales y una alta intensidad de gases lacrimógenos utilizados por FF.EE.
Al cierre de esta nota, se desconocía el número de personas detenidas.
https://resumen.cl/2017/05/fotos-estudiantes-del-gran-concepcion-marchan-por-darle-fin-a-la-deuda-estudiantil/
———————————–
Confech vuelve a marchar y exige el fin del CAE
Una nueva marcha convocada este martes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y adherida por la ACES y la Cones, se realizó bajo la consigna “Fin a la deuda”, lema con el que exigen el indulto de los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE), luego que el Gobierno cerrara la puerta a esta salida.
En Santiago, la marcha comenzó en horas de la mañana desde plaza Baquedano, seguidamente se fijaron desvíos en el centro de la capital. Los jóvenes comenzaron a llegar con pancartas y banderas, para luego iniciar la manifestación.
Daniel Andrade, presidente y vocero de la Confech, fue tajante al solicitar a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que no acalle la demanda de los estudiantes.
“Hacemos un llamado a la ministra a dos cosas principales. La primera, a que no vete la discusión ni las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la comisión de Educación; el segundo llamado es a que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda”, dijo Andrade.
Por su parte, Sofía Barahona, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, afirmó que la condonación de la deuda debe ser acogida en la Reforma de Educación Superior.
Los manifestantes exigen poner fin al endeudamiento estudiantil. Solicitan que el fin del CAE se materialice al corto plazo y no sea aplazado en el debate legislativo.
Barahona pidió a la ministra incluir las indicaciones que realizaron junto a los parlamentarios de la bancada estudiantil y que hasta los momentos no se ven reflejadas en el documento legislativo.
“El gobierno no se puede lavar las manos diciendo que no se puede condonar la deuda educativa, sino que tiene que generar soluciones efectivas ante el resultado de sus malas políticas”, indicó la delegada estudiantil.
Fuente: http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/22307-confech-vuelve-a-marchar-y-exige-el-fin-del-ca


Diario y Radio Uchile

¿Terrorismo o conflicto histórico?: las propuestas de los candidatos sobre el tema mapuche

Paula Campos |Lunes 8 de mayo 2017 19:56 hrs.
bandras
Circunscribiendo el mapa presidencial a siete nombres, las ideas para la región de La Araucanía son variadas. El problema: hasta ahora, el expresidente Piñera, quien lidera las encuestas, no se ha referido directamente sobre el conflicto; en sus 62 propuestas no se hace alusión a los mapuches, pero sí a la necesidad de combatir con más fuerza el terrorismo y violencia.
Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast; Beatriz Sánchez y Alberto Mayol; Carolina Goic y Alejandro Guillier, son siete de los nombres que intentan ocupar el sillón presidencial. Así, ya confirmadas las primarias y no primarias, los candidatos empiezan a dar a conocer sus primeras propuestas programáticas. Unas más elaboradas que otras.
En ese abanico de ideas y de representaciones políticas y sociales, los candidatos y precandidatos, trabajan para convencer a una población de votantes cada vez menos interesada en la participación política.
¿Qué pasa con La Araucanía?
Según la última encuesta Casen (2015), en la región hay un 23,6 por ciento de pobreza. Cifra que la convierte en una de las preocupaciones nacionales en materia económica. Los números en desempleo no son mejores: los últimos datos sobre cesantía la ubicaron como la región con más desempleados de Chile, con una tasa del 9 por ciento.
El problema no es únicamente contextual. Investigadores expertos en la zona han explicado que estos números son solo el reflejo de una suma de malas decisiones: centralismo excesivo, abandono de la región y, principalmente, un conflicto histórico sin solución.
A diario vemos como los grandes medios de comunicación ocupan sus páginas para relatar hechos de violencia “terrorista”. Incendios, ataques a camiones, saqueos y muerte, son parte del escenario descrito en el que (para ellos) solo hay un responsable: el pueblo mapuche.
Del otro lado, y con muchísima menos visibilidad mediática, decenas de familias y comunidades protestan por la violencia que el Estado ejerce sobre ellos. Por ejemplo, con juicios que presentan fallas graves en su estructuración y ejecución; también por golpizas y maltratos policiales que, en los casos más graves, han terminado con la muerte de mapuches.
Así, mientras organizaciones de colonos y terratenientes de la zona exigen al Estado más “mano dura” con los “terroristas mapuches”; el pueblo mapuche pide el fin de la estigmatización con las que por décadas han sido tratados, además de reconocimiento constitucional como Nación.
Sin embargo, y pese a la profundidad del problema, las autoridades (de las últimas décadas) han preferido el abordaje policial por sobre el político. Decisión cuyas consecuencias están a la vista.
Tampoco los candidatos presidenciales se han hecho cargo de la situación. Ninguno de ellos ha viajado a la región, tampoco han existido reuniones formales con los gremios de agricultores o el pueblo mapuche y, salvo Beatriz Sánchez y Felipe Kast, tampoco conocemos claramente las propuestas presidenciales que tienen en mente.
Así, por ejemplo, el caso de Sebastián Piñera es el más preocupante. El expresidente, y principal carta para retornar al palacio, no ha dicho una sola palabra sobre el conflicto. No obstante, sabemos quién es.
Durante su gobierno se lo acusó de aplicar masiva e indiscriminadamente la Ley Antiterrorista en la zona. Ahora, en su precampaña, recibió un documento de los senadores Alberto Espina y José García de Renovación Nacional, dos de los principales impulsores de “la mano dura” contra los mapuches.
En las 62 propuestas de Gobierno ya publicadas por el empresario, hasta ahora, ninguna contiene la palabra Araucanía o mapuche. Sin embargo, se promete una ley para institucionalizar el sistema de inteligencia para la prevención del delito y una Fuerza Nacional Antiterrorismo y Crimen Organizado, apellidos que su sector ha utilizado para referirse al problema.
El senador Manuel José Ossandón no lo hace mejor. El precandidato independiente por la derecha ha dicho en diversas entrevistas que el problema mapuche es político, sin embargo, no se ha aventurado a proponer claramente un plan de solución. “Hay que poner mano dura, pero con lineamientos claros”, señaló a La Red, conversación en la que se mostró ambivalente frente al conflicto. “Hay que llegar a un acuerdo”, agregó centrando su discurso en el fortalecimiento económico de la región.
Felipe Kast, en tanto, contiene en su Programa de Gobierno dos proyectos para la zona. Así, textualmente, plantea Creación del Consejo de Tierras y modificación de la ley indigena que siga el modelo de Nueva Zelanda y de Australia. Cuya misión sería realizar el catastro de tierras, revisar solicitudes y aplicabilidades entregadas, y fijar los parámetros de sustentabilidad de las demandas vigentes.
También promete la creación de un Fondo de reparación para víctimas de la violencia, “a cargo de una Comisión de reparación, que permita identificar e indemnizar a quienes han sido víctimas de actos de violencia asociados al“conflicto” en La Araucanía”.
En la Nueva Mayoría el escenario no es más alentador. El candidato PR-PS-PC, Alejandro Guillier, reconoció a Diario y Radio Universidad de Chile que cree en el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche. Sin embargo, su opinión deberá conciliarse con el pensamiento de un bloque no alineado tampoco en la materia. Más allá de esa declaración, el Senador no ha profundizado en un proyecto para la solución del conflicto.
Carolina Goic, por su parte, no ha dicho una palabra del tema.
Lamentablemente para la senadora DC, en su partido se conjugan las más fuertes fracciones sobre la política a aplicar en la zona. Hay quienes piden fortalecimiento a la Ley Antiterrorista, mientras otros proponen el reconocimiento en la Constitución, como lo ha trabajado el ex intendente Francisco Huenchumilla.
En el Frente Amplio, Beatriz Sánchez se inclina por el Estado Plurinacional y la autodeterminación de los pueblos indígenas como dos de sus promesas de campaña, mientras que Alberto Mayol se ha mostrado cercano a las demandas del pueblo mapuche sin, hasta ahora, proponer un proyecto claro para la zona en conflicto.
Pero más allá de las líneas expuestas, nada se dice sobre otros temas en los que el pueblo mapuche, y la región siguen segregadas. Por ejemplo, sobre educación y gratuidad para los indígenas en general, (idea propuesta por Alberto Pizarro, el director nacional de Conadi) hay completo silencio. Tampoco se ha revisado una Ley de Cuotas que asegure una representación indígena proporcional a su porcentaje poblacional en Chile (el 10%).
Ni siquiera en los asuntos económicos hay claridad o preocupación. Nada se ha dicho en concreto sobre el desempleo estructural en la zona, ni cómo superarlo.
Es así como los nuevos aspirantes al sillón presidencial enfrentan un dilema al cuál deben responder: ¿Cómo abordarán el conflicto mapuche?, hasta esta hora conocemos muchos titulares, pero poca claridad. Los competidores no se han involucrado de lleno en el tema. ¿Decisión política o falta de interés? A seis meses de las presidenciales, la pregunta queda abierta.
De este modo, la situación de La Araucanía en particular, e indígena en general, quedará (nuevamente) a merced de la contingencia. Así, y en el escenario que la propuesta de Piñera llegue a La Moneda, seguiremos leyendo sobre la violencia de los comuneros en el sector, sobre el refuerzo policial en la zona, y sobre mapuches baleados en confusos incidentes con fuerzas de Carabineros, pero de solución histórica: NADA.


URUGUAY

Profesores de Secundaria realizarán paros zonales del 30 de mayo al 1º de junio por mayor presupuesto

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) realizará paros zonales entre el 30 de mayo y el 1° de junio, en reclamo de mayor presupuesto, en el marco de la discusión de la próxima Rendición de Cuentas.

FENAPES II
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) informó, en conferencia de prensa, su plataforma reivindicativa en el marco de la discusión presupuestal.
En tal sentido, la CSEU reclama la convocatoria a los ámbitos de negociación, e insiste en la necesidad de otorgar un mayor presupuesto para la educación.
Reclaman nuevos cargos docentes, administrativos y de servicio, y también mejoras en la infraestructura de los locales de estudio.
El dirigente de la FENAPES, José Olivera, se refirió a la importancia de que el Gobierno “cumpla con el compromiso de otorgar el 6% de Producto Bruto Interno (PBI) para la educación”, a lo cual -dijo- “hay que agregarle un 1% del PBI destinado a investigación y desarrollo”.
“Si se toma en cuenta el aumento presupuestal de los dos últimos años, la aguja se ha movido muy poco, en un 0,4% en el mejor de los casos de aumento del PBI, por tanto cumplir con este compromiso implicará que desde el 2018 al 2020 el Ejecutivo tenga que hacer un esfuerzo importante”, dijo Olivera a Subrayado.
Asimismo, los sindicatos de la enseñanza reclaman incrementos en los salarios básicos.
A raíz de que el ingreso promedio de ANEP es de 26.200 pesos nominales, el reclamo es llevarlo a 36.000 pesos para docentes grado 1 y administrativos con 20 y 40 horas semanales de trabajo.

Paro de docentes

Por su parte, la FENAPES estableció realizar paros regionales de actividades, los días 30 y 31 de mayo y 1º de junio.
Sin embargo, la CSEU no convoca a tomar medidas de lucha. En tal sentido, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, aclaró -en declaraciones a Montevideo Portal- que los paros zonales abarcan exclusivamente a FENAPES y no a los restantes sindicatos que integran la CSEU.


El edificio de los Institutos Normales de Formación, ubicados en Montevideo, fueron ocupados en la mañana de ayer “por tiempo indeterminado” por los estudiantes del Centro de Estudiantes de Primera Infancia (CEPI) y del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM).
Estos reclaman el 6% del PIB (Producto Interno Bruto) para la educación pública y más cantidad de becas para estudiantes de la carrera de maestro de Primera Infancia.
Su plataforma reivindicativa también incluye la asignación de más docentes en todos los grados, ya que este año más de 900 personas no pudieron inscribirse debido a los cupos insuficientes y porque no hay lugares de práctica para aquellos que cursan el tercer año de la carrera.


Estudiantes de magisterio ocuparon centro por carencias en carrera de primera infancia

La ocupación, que comenzó ayer a las 8.00, está enmarcada en el conflicto del Centro de Estudiantes de Primera Infancia (CEPI), una carrera que comenzó a cursarse en 2013- 2014. Comenzó siendo una tecnicatura de dos años, con el título de Asistente Técnico en Primera Infancia, pero en 2015 se aprobó la continuación de la carrera a cuatro años, con el título de Maestro en Primera Infancia. La ocupación también cuenta con el respaldo por el Centro de Estudiantes de Magisterio.
Uno de los reclamos que los estudiantes consideran más urgentes consiste en que todavía no comenzaron las clases ni las prácticas docentes de la generación que está en tercer año. Si bien está en marcha un concurso para designar a los docentes de las materias que faltan, las carpetas no han sido analizadas todavía, y el proceso sigue en curso, por lo que no han sido designados los docentes. Tampoco fueron establecidos los centros educativos en donde los estudiantes harán las prácticas, tres veces por semana.
En su plataforma reivindicativa, el CEPI cuestiona también la cantidad de cupos para cursar la carrera (hay entre 300 y 400 en todo el país), lo que implicó, aseguran en su comunicado, que 900 personas quedaran fuera de la carrera, y también consideran insuficientes las becas que se otorgan a los estudiantes. Por otra parte, señalan que, más allá de la situación que viven los estudiantes de tercer año, “faltan docentes en todos los grados de la carrera”, y reclaman que se cuente con el 6% del Producto Interno Bruto para la educación.
En la tarde de ayer los estudiantes recibieron una nota del Consejo de Formación en Educación (CFE), que anoche fue analizada en asamblea y que ofrece la instalación de un ámbito de diálogo. Camila Amaro, referente del CEPI, explicó a la diaria que aunque la nota del CFE “no resuelve las cosas que estamos planteando”, van a proponer concretar la instancia de diálogo “con día y hora confirmados”, y hoy volverán analizar en asamblea si continúan con la medida “de acuerdo a lo que responde” el CFE.


De: Asociación Amigas y Amigos del Museo de la Memoria <amigosmume1@gmail.com>
Fecha: 9 de mayo de 2017, 5:42
Asunto: Recibimos y difundimos: Memoria de violencias en el Zorrilla

Recibimos y difundimos:

MEMORIA DE VIOLENCIAS EN EL ZORRILLA
Por iniciativa de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes se realizará un acto de reconocimiento a todas las personas que sufrieron la represión y violencia de Estado y hayan integrado alguna generación del Liceo Juan Zorrilla de San Martín, Nº4 de la ciudad de Montevideo,
En el mismo se colocará una placa que dice:
EN HOMENAJE AL COMPROMISO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, DOCENTES Y
FUNCIONARIOS DEL ZORRILLA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

                         NUNCA MÁS DICTADURA
              G.E.Z.   A.T.E.S.   FE.NA.PES.   P.I.T.- C.N.T.

Resulta oportuno aprovechar esta acción para abrir una ventana de aproximación a la magnitud y variedad de formas que tuvo la transformación de Uruguay en un estado terrorista.

Para esa finalidad creemos pertinente convocar a personas que hayan transitado el liceo Zorrilla como estudiantes, docentes o funcionarias y que, durante los años sesenta, setenta y ochenta hayan sufrido alguna forma de violencia institucional.
Pensamos necesario abarcar desde las aparentemente inocuas formas de sanción administrativa hasta aquellas situaciones que privaron de la vida a personas.
Quienes fuimos parte de esas generaciones tenemos impresa en nuestra memoria la experiencia de la violencia de Estado como un continuo, que llega a su mayor potencial de daño como consecuencia del acostumbramiento colectivo a progresivas limitaciones de libertades y derechos, abusos del poder, y la sustitución de la deliberación democrática ciudadana por la violencia y el terror.
En esta ocasión queremos compartir esa conciencia nuestra y por ello convocamos a que todos y todas quienes se sientan representados en alguna experiencia de violencia estatal y haya concurrido al liceo Zorrilla en los años referidos, haga llegar su nombre y la circunstancia que le tocó enfrentar.
En particular apelamos a los familiares y amigos de aquellos compañeros asesinados o detenidos desaparecidos nos hagan llegar sus nombres y datos particulares.
El acto será el el día 19 de mayo a la hora 13 en el liceo Zorrilla.
Desde ya muchas gracias

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Nicaragua 1332 apto. 205, CP 11.800 - Montevideo, Uruguay
Tel./Fax: +598 2 929 16 25
www.desaparecidos.org.uy
Facebook
Twitter
------------------------------
---------------------
20 de Mayo 2017
22° Marcha del Silencio
"Impunidad.
Responsabilidad del Estado.
Ayer y Hoy."
------------------------------
-------
DIVULGADO POR NESTOR DURANTE
Jorge Tiscornia (d) asiste a la comisión investidadora de actividades de inteligencia del Estado, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Andrés Cuenca
Jorge Tiscornia (d) asiste a la comisión investidadora de actividades de inteligencia del Estado, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Andrés Cuenca

Documentos de archivos confirman espionaje en democracia

La comisión que investiga los “posibles actos de inteligencia de Estado” desde 1985 a la fecha recibió ayer a Jorge Tiscornia y María del Carmen Martínez, dos de las personas que fueron designadas para la digitalización del “archivo Berrutti”, encontrado en 2007, durante la gestión de Azucena Berrutti como ministra de Defensa Nacional, en una dependencia de su cartera.
El diputado comunista Gerardo Núñez aseguró que, sin haber hecho un análisis “demasiado profundo” de la información, “se puede asegurar que el espionaje en democracia es abundante”, y que este archivo, sumando los documentos hallados en la casa del coronel (r) Elmar Castiglioni, abarca desde 1985 hasta 2002. El espionaje, aseguró, estaba focalizado en partidos políticos y “fundamentalmente en partidos de izquierda”, como el Movimiento de Participación Popular, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Comunista del Uruguay.
Según Núñez, las tareas de espionaje “dependían directamente de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas al más alto nivel”. “Cuando se comienza a hacer la microfilmación de los archivos, fue autorizada por militares de rangos en algunos casos muy importantes, como [el general] Pedro Barneix. No digo que cuando se autorizó esto estuviera él al frente de las operaciones, pero seguramente conocía este tipo de prácticas porque era uno de los que autorizaban la microfilmación”, sostuvo.
El diputado dijo que se está pensando en que todos los insumos de esta investigadora puedan ser utilizados por la comisión especial que legislará sobre los servicios de inteligencia, en particular para el caso de los militares. “Faltó control de los servicios de inteligencia, sobre todo de los militares”, aseguró.
En tanto, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo que los contenidos de la documentación no le sorprenden, en la medida en que “los relatos de lo que decían los archivos” incluían ese tipo de información. “El espionaje en democracia me parece fuera de discusión, y ahora hay que establecer las responsabilidades”, dijo.
Entre los próximos convocados a la comisión estarán todas las autoridades del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional desde 1985 hasta la fecha, que deberán responder si tenían conocimiento de estas actividades de espionaje. Además, el diputado independiente dijo que posiblemente el paso siguiente sea citar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas durante este período. “Hay por delante un arduo trabajo”, resumió.


El legislador nacionalista explicó que las municiones de punta hueca “que habitualmente tienen eliminada la cubierta dura en el extremo de la bala o el cono o semiesfera de la punta trunca, llamadas comúnmente balas explosivas, ‘dum-dum’, tienen un efecto devastador en quien recibe un impacto de ellas”.
Su característica origina que el uso de estas municiones de punta hueca sean prohibidas por las convenciones de derecho internacional humanitario, como las Convenciones de Ginebra.
“Estas convenciones establecen dos ámbitos de protección (a personas, y relativo a los medios y a los métodos empleados), por lo que se prohíben aquellos medios y métodos que causen sufrimientos innecesarios”, dice García.

Nacionalistas denuncian que Ministerio del Interior ingreso de “contrabando” 750.000 proyectiles

El senador del Partido Nacional (Todos) Javier García cuestionó que el Ministerio del Interior ingresó al país 750.000 proyectiles “sin autorización, de contrabando, luego de haber sido expresamente denegado su ingreso en aplicación de leyes vigentes, para seis meses después, mediante una insólita resolución presidencial, blanquear lo hecho”.

senador-garcía
El senador nacionalista remitió un pedido de informes a los ministerios del Interior, Defensa y Economía, para que le informen sobre el ingreso “ilegal” de municiones al territorio nacional.
En su pedido de informes, el legislador nacionalista expresa que el Ministerio del Interior “ingresó sin autorización, de contrabando, ilegalmente o luego de haber sido expresamente denegada su ingreso en aplicación de leyes vigentes, 750.000 proyectiles, para seis meses después, mediante una insólita resolución presidencial, blanquear lo hecho”.
García indica que de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Decreto Ley 10.415 de 1943, el Ministerio de Defensa Nacional es “la única autoridad competente para autorizar la importación de municiones y armas de fuego”.
Dicho Ministerio delegó en el Servicio de Material y Armamento (SMA) por decreto de 1993 la expedición de los certificados de importación.

Antecedentes

García recuerda que el 4 de diciembre de 2015 el Ministerio del Interior solicitó al SMA la expedición de dos certificados de importación: “uno para la importación de seis ítems, siendo el primero la cantidad de 750.000 municiones JSP 124 gr. calibre 9 x 19. Dicho ítem no fue autorizado por infringir lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto Ley 10.415, autorizando los ítems dos a seis restantes. El segundo certificado solicitado era para la importación de pólvora y fulminantes”.
Asimismo, en mayo de 2016 el SMA expidió dos certificados: “Uno por los cinco ítems autorizados, el otro por los dos ítems solicitados. No se autorizó la importación del material prohibido que no fue incluido en ningún certificado”.
Días después, el Ministerio del Interior solicitó al SMA “la custodia para el traslado del material autorizado a importar, que ingresaría por la Aduana de la ciudad de Rivera”.
Se le autorizó la custodia del material de acuerdo con los dos permisos de importación emitidos.
A fines de mayo de 2016 “ingresó por Rivera el material autorizado en los dos certificados más el material prohibido que no constaba en ningún certificado. Se desconoce cuál fue el control que efectuó Aduanas de Rivera”, indica el legislador blanco.
García agregó que “para regularizar el ingreso ilícito, el Ministerio del Interior gestionó una autorización presidencial con fecha 8 de noviembre de 2016, que por excepción autoriza la importación del material prohibido, pero no menciona que el mismo ya estaba en el país desde hacía meses”.
El legislador nacionalista explicó que las municiones de punta hueca “que habitualmente tienen eliminada la cubierta dura en el extremo de la bala o el cono o semiesfera de la punta trunca, llamadas comúnmente balas explosivas, ‘dum-dum’, tienen un efecto devastador en quien recibe un impacto de ellas”.
Su característica origina que el uso de estas municiones de punta hueca sean prohibidas por las convenciones de derecho internacional humanitario, como las Convenciones de Ginebra.
“Estas convenciones establecen dos ámbitos de protección (a personas, y relativo a los medios y a los métodos empleados), por lo que se prohíben aquellos medios y métodos que causen sufrimientos innecesarios”, dice García.
Asegura que la prohibición legal de empleo de esos materiales “balas de punta hueca, o que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano, justamente las que entraron ilegalmente al país, no admite excepciones, por lo que debe ser cumplida por toda autoridad de la República”.
Por tales motivos, dijo que “resulta sorprendente que invocando una excepción, una resolución presidencial (la identificada como I /430 de fecha 8 de noviembre de 2016) deje sin efecto la prohibición legal contenida en el artículo 14 del Decreto Ley 10.415, vulnerando además los elementales principios jurídicos, normas sobre derecho internacional humanitario y derechos humanos que la República ha adoptado”.
Con lo cual se expone al país “al reclamo de la comunidad internacional”. Reiteró que “una resolución presidencial autorizó lo que la Ley expresamente prohíbe”.
“Más sorprendente es que, sin autorización para la importación de las municiones JSP 124 gr. calibre 9 x 19, las mismas hayan ingresado al país y que la Aduanas no haya reparado en la falta de dicha aprobación para el ingreso del material controlado”, cuestiona.