“Nuestro Gramsci”, 80 aniversario de su muerte
Por:
Para muchos de nosotros Antonio Gramsci (1891-1937) se ha convertido
en una figura entrañable, más que un referente intelectual y moral, más
que un referente político. Se ha ido transformando en algo nuestro,
personal, en un acompañante de nuestra vida política. Es el consejero al
que periódicamente acudimos para aprender a pensar, para enfrentarnos a
los retos dramáticos de nuestras vidas (la biografía de Fiori es
imprescindible), para sacar fuerzas de flaqueza ante tantas derrotas,
ante tantos desengaños personales y políticos. Sus Cartas de la cárcel,
sus Cuadernos, pulcramente traducidos, lo convierten en un clásico que
nos sigue hablando, que nos comunica inteligencia y voluntad, que nos
sigue diciendo que la verdad es revolucionaria y que hay que seguir
odiando a los indiferentes. Su derrota personal, la catástrofe psíquica y
moral de la que fue víctima, nos lo hace más próximo y, a la vez, más
lúcido para ver lo que no se ve, para desvelar una realidad que nos
confunde y anula.
Gramsci es seguramente el autor más leído, comentado, discutido y vivido de la tradición marxista del movimiento obrero. Desde luego, el más universal que, paradójicamente, ha superado más que ningún otro las connotaciones eurocéntricas de su tradición que se lee y se estudia con provecho en todos los mundos de nuestro mundo, por lo demás, cada vez más ancho y ajeno. El misterio sigue sin aclararse del todo. ¿Por qué Gramsci? Quizás por su persona, por su vida, por un compromiso político llevado hasta el final, una lucidez inmensa unida a una enorme capacidad de sufrimiento. Una mente que fue condenada para impedirle pensar produjo de forma fragmentaria y asistemática una obra imponente que nos sigue hablando, de la que, periódicamente, sacamos nuevas cosas y que siempre, siempre, nos interpela a aquellos que seguimos pensando en la necesidad de superar el capitalismo y construir una sociedad emancipada del mal social de la explotación y del dominio.
Gramsci fue, seguramente, el discípulo más competente que tuvo Lenin y, en muchos sentidos, fue su continuador principal. Gramsci pensó con Lenin y su propia tarea le obligó a ir más allá de él. En esto está seguramente su grandeza: alguien tan alejado de las raíces culturales y políticas del revolucionario ruso, terminó, no solo por comprenderlo, sino traducirlo e ir más allá. El joven dirigente comunista sardo tuvo que vérselas, desde los años 20, con el retroceso del movimiento revolucionario en occidente, con la reacción fascista y con la derrota de una perspectiva socialista que se fue convirtiendo en el dato fundamental de una época histórica en la que seguimos. Explicar y explicarse el por qué del fracaso de la revolución en Occidente fue el tema central que obligó a Gramsci a usar el instrumental analítico disponible (básicamente Lenin) e ir más allá. Aquí aparece toda la “caja de herramientas” que el fundador del Partido Comunista Italiano nos legó: Oriente y Occidente, en sus complejas relaciones entre el Estado y la sociedad civil; el papel “ampliado” del Estado y de sus aparatos de hegemonía; los intelectuales y sus complejas relaciones con las clases trabajadoras y las diversas formas de organización del partido obrero; las dificultades y dilemas de una estrategia de guerra de posiciones que se iría organizando en un cerco mutuo, más allá y más acá de un simple conflicto electoral; la hegemonía entendida, no solo como alianza histórica de la clase obrera con otras capas sociales, con otras clases, sino como dirección moral e intelectual que, de pronto, nos situaba en una nueva idea del socialismo superadora de la experiencia soviética. En definitiva, pensar la transición como proceso que tendencialmente superaba la división entre gobernantes y gobernados en una larga marcha que anudaba socialización de la economía con democratización de la sociedad y la superación de la división del trabajo.
Manolo Sacristán señaló una paradoja que conviene siempre tener en cuenta cuando se intenta estudiar a fondo a Gramsci; me refiero al hecho de que los fundamentos idealistas presentes en el joven revolucionario sardo que empieza a relacionarse orgánicamente con el movimiento obrero turinés y el Partido Socialista italiano, le cualifica de una singular forma para entender la revolución bolchevique y, específicamente, el pensamiento de Lenin. Diría algo más, Gramsci rompe con las bases hegelianas de su pensamiento pero conserva, a la vez, su temática, los problemas no resueltos. El leninismo de Gramsci le ayuda a depurar sus claves idealistas hasta ir más allá de él. Los Cuadernos, de ahí su inmensa fuerza, nos enseñan, nos muestran de primera mano el cómo se forja un pensamiento, cómo se entrecruzan las ideas y cómo se fundamentan. Algo así como el ”laboratorio” Gramsci, todo ello, es obligado señalarlo, en la cárcel, sufriendo enfermedades, teniéndose que ocultar de sus censores y en una soledad creciente.
Gramsci sigue siendo objeto de múltiples controversias. Como todo clásico de la emancipación, su obra está y estará siempre en disputa. Ocurrió con Marx y, en parte, ahora ocurre con él; se pueden valorar positivamente ideas, hipótesis teóricas y formulaciones sin, necesariamente, estar por la revolución o por el socialismo. En Gramsci, en su vida y en su obra, esta desarticulación entre lo teórico y lo político es más difícil, más complicada, hasta un punto que la hace casi imposible. Claro, todo se puede sostener; ahora bien, desligar al Gramsci revolucionario del Gramsci teórico y del Gramsci filósofo no parece posible. Leer los Cuadernos de la cárcel junto con sus cartas desde el penal nos dice como su vida era una y solo una que se anudaba en una persona libre, lúcida, comprometida con la transformación social que, por serlo, estaba en la cárcel y que se negó hasta el final a pedir perdón a sus verdugos.
(Tomado de Cuarto Poder)
Un 'software' potencialmente malicioso, desarrollado secretamente por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), ha sido señalado como el culpable de la catástrofe cibernética en la que decenas de miles de sistemas informáticos fueron infectados en al menos 74 países.
Se trata de un tipo de 'exploit' —un fragmento de 'software' que aprovecha una vulnerabilidad de un sistema para ejecutar código malicioso— que ha sido identificado como WannaCry. Este tiene como objetivo 'secuestrar' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero, un esquema malintencionado típico del denominado 'ransomware'.
"Este es el primer ataque concentrado de 'ransomware' a nivel global", comentó a RT Vince Steckler, director ejecutivo de la compañía de seguridad informática Avast. El experto indicó que esta pieza de 'software', que aprovecha una brecha de seguridad de Windows, fue primeramente detectada en febrero y poco después fue liberado un 'parche' que corrige dicha vulnerabilidad. Sin embargo, Steckler destaca que muchos no actualizaron sus equipos y por eso fueron infectados.
"La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a 'software' estadounidense ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales", afirmó Snowden en su cuenta de Twitter, en referencia al caos que se vivió en numerosos centros médicos del Reino Unido.
El exempleado de la CIA añadió que la agencia estadounidense, "a pesar de las advertencias", diseñó una "peligrosa herramienta de ataque" que afecta a los sistemas operativos occidentales y cuyas consecuencias se han hecho visibles.
Finalmente, Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que, de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, "esto probablemente no hubiera sucedido".
"Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa [una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows], los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse", subrayó.
El presidente de EE.UU., Donald Trump,
pretende llevar a cabo una amplia reorganización de su equipo
responsable de comunicaciones y prensa, según informa el periódico 'The Wall Street Journal', citando a fuentes en la Casa Blanca.
Según el diario, el presidente estadounidense considera la destitución de algunos funcionarios actuales por no poder "contener la controversia" acerca del cese del ya exdirector de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, que se dio a conocer el pasado 9 de mayo. En particular, las fuentes citadas han indicado que Trump "no ha descartado reemplazar" al actual secretario de prensa, Sean Spicer.
En una entrevista concedida al canal Fox News y prevista para este sábado, el líder estadounidense ha admitido que Spicer "está haciendo un buen trabajo", pero "recibe palizas". A la pregunta de si Spicer es su secretario de prensa "hoy y mañana" el presidente ha señalado que "seguramente sí", pero no ha dado una respuesta concreta de si este va a permanecer en el cargo.
El secretario de prensa de la Casa Blanca se vio criticado por la manera en la que manejó el anuncio de la destitución de Comey. Spicer y sus colaboradores permanecieron durante varios minutos en el jardín oeste de la Casa Blanca, mientras los esperaban reporteros para hacer preguntas acerca de la decisión de Trump. El secretario no consiguió proporcionar una respuesta clara al respecto.
De hecho, durante su labor en el Gobierno, el vocero ha dado de qué hablar por sus controvertidas declaraciones. El pasado mes de abril, comparó al presidente sirio Bashar al Assad con Adolf Hitler e insultó a las víctimas del Holocausto e incluyó a Irán en una lista de países que él calificó de "Estados fallidos".
El presidente ha reaccionado a las críticas de sus oponentes por los contradictorios comentarios que llegan desde la Casa Blanca sobre el despido de Comey. El jueves 11 de mayo Trump señaló que estaba estudiando despedir a Comey independientemente de las recomendaciones del Departamento de Justicia, lo que contradecía las afirmaciones del vicepresidente Mike Pence.
"Dos mentiras en una captura de pantalla:
la carnicera de Libia, Hillary Clinton, acusa a Rusia mientras está
sentada frente a las palabras #SheBringsPeace (#EllaTraeLaPaz)", ha
criticado en un nuevo tuit el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange.
Estas palabras del australiano están acompañadas por una captura de pantalla del tuit de la agencia AFP que contiene una imagen de Clinton durante una entrevista celebrada este martes en la que la excandidata demócrata a la Casa Blanca aseguraba que había perdido en las elecciones únicamente por la combinación de dos factores externos: la intervención del director del FBI, James Comey, y "el Wikileaks ruso".
Según Clinton, estas interferencias "desanimaron" a la gente que "estaba inclinada" a votar por ella. "Si las elecciones se hubieran celebrado el 27 de octubre, yo habría sido su presidenta", afirmó.
En una ocasión anterior, Assange acusó en una entrevista a la excandidata del Partido Demócrata de haber sido "la figura clave en la destrucción del Estado de Libia". Según este, diversos correos electrónicos de Clinton revelaron un plan maestro, nacido meses antes de la intervención occidental en el país norteafricano en marzo de 2011, para convertir esta campaña militar en el tema principal de su mandato como secretaria de Estado y en un trampolín desde el cual poder aspirar a la Presidencia de EE.UU.
VENEZUELA
Gramsci es seguramente el autor más leído, comentado, discutido y vivido de la tradición marxista del movimiento obrero. Desde luego, el más universal que, paradójicamente, ha superado más que ningún otro las connotaciones eurocéntricas de su tradición que se lee y se estudia con provecho en todos los mundos de nuestro mundo, por lo demás, cada vez más ancho y ajeno. El misterio sigue sin aclararse del todo. ¿Por qué Gramsci? Quizás por su persona, por su vida, por un compromiso político llevado hasta el final, una lucidez inmensa unida a una enorme capacidad de sufrimiento. Una mente que fue condenada para impedirle pensar produjo de forma fragmentaria y asistemática una obra imponente que nos sigue hablando, de la que, periódicamente, sacamos nuevas cosas y que siempre, siempre, nos interpela a aquellos que seguimos pensando en la necesidad de superar el capitalismo y construir una sociedad emancipada del mal social de la explotación y del dominio.
Gramsci fue, seguramente, el discípulo más competente que tuvo Lenin y, en muchos sentidos, fue su continuador principal. Gramsci pensó con Lenin y su propia tarea le obligó a ir más allá de él. En esto está seguramente su grandeza: alguien tan alejado de las raíces culturales y políticas del revolucionario ruso, terminó, no solo por comprenderlo, sino traducirlo e ir más allá. El joven dirigente comunista sardo tuvo que vérselas, desde los años 20, con el retroceso del movimiento revolucionario en occidente, con la reacción fascista y con la derrota de una perspectiva socialista que se fue convirtiendo en el dato fundamental de una época histórica en la que seguimos. Explicar y explicarse el por qué del fracaso de la revolución en Occidente fue el tema central que obligó a Gramsci a usar el instrumental analítico disponible (básicamente Lenin) e ir más allá. Aquí aparece toda la “caja de herramientas” que el fundador del Partido Comunista Italiano nos legó: Oriente y Occidente, en sus complejas relaciones entre el Estado y la sociedad civil; el papel “ampliado” del Estado y de sus aparatos de hegemonía; los intelectuales y sus complejas relaciones con las clases trabajadoras y las diversas formas de organización del partido obrero; las dificultades y dilemas de una estrategia de guerra de posiciones que se iría organizando en un cerco mutuo, más allá y más acá de un simple conflicto electoral; la hegemonía entendida, no solo como alianza histórica de la clase obrera con otras capas sociales, con otras clases, sino como dirección moral e intelectual que, de pronto, nos situaba en una nueva idea del socialismo superadora de la experiencia soviética. En definitiva, pensar la transición como proceso que tendencialmente superaba la división entre gobernantes y gobernados en una larga marcha que anudaba socialización de la economía con democratización de la sociedad y la superación de la división del trabajo.
Manolo Sacristán señaló una paradoja que conviene siempre tener en cuenta cuando se intenta estudiar a fondo a Gramsci; me refiero al hecho de que los fundamentos idealistas presentes en el joven revolucionario sardo que empieza a relacionarse orgánicamente con el movimiento obrero turinés y el Partido Socialista italiano, le cualifica de una singular forma para entender la revolución bolchevique y, específicamente, el pensamiento de Lenin. Diría algo más, Gramsci rompe con las bases hegelianas de su pensamiento pero conserva, a la vez, su temática, los problemas no resueltos. El leninismo de Gramsci le ayuda a depurar sus claves idealistas hasta ir más allá de él. Los Cuadernos, de ahí su inmensa fuerza, nos enseñan, nos muestran de primera mano el cómo se forja un pensamiento, cómo se entrecruzan las ideas y cómo se fundamentan. Algo así como el ”laboratorio” Gramsci, todo ello, es obligado señalarlo, en la cárcel, sufriendo enfermedades, teniéndose que ocultar de sus censores y en una soledad creciente.
Gramsci sigue siendo objeto de múltiples controversias. Como todo clásico de la emancipación, su obra está y estará siempre en disputa. Ocurrió con Marx y, en parte, ahora ocurre con él; se pueden valorar positivamente ideas, hipótesis teóricas y formulaciones sin, necesariamente, estar por la revolución o por el socialismo. En Gramsci, en su vida y en su obra, esta desarticulación entre lo teórico y lo político es más difícil, más complicada, hasta un punto que la hace casi imposible. Claro, todo se puede sostener; ahora bien, desligar al Gramsci revolucionario del Gramsci teórico y del Gramsci filósofo no parece posible. Leer los Cuadernos de la cárcel junto con sus cartas desde el penal nos dice como su vida era una y solo una que se anudaba en una persona libre, lúcida, comprometida con la transformación social que, por serlo, estaba en la cárcel y que se negó hasta el final a pedir perdón a sus verdugos.
(Tomado de Cuarto Poder)
Expertos culpan a una 'ciberarma' secreta de la NSA del masivo ataque cibernético global
Publicado: 12 may 2017 22:02 GMT | Última actualización: 13 may 2017 09:29 GMT - RT
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
diseñó, "a pesar de las advertencias", una "peligrosa herramienta de
ataque", cuyas consecuencias fueron hechas visibles, según Edward
Snowden.
Se trata de un tipo de 'exploit' —un fragmento de 'software' que aprovecha una vulnerabilidad de un sistema para ejecutar código malicioso— que ha sido identificado como WannaCry. Este tiene como objetivo 'secuestrar' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero, un esquema malintencionado típico del denominado 'ransomware'.
"Este es el primer ataque concentrado de 'ransomware' a nivel global", comentó a RT Vince Steckler, director ejecutivo de la compañía de seguridad informática Avast. El experto indicó que esta pieza de 'software', que aprovecha una brecha de seguridad de Windows, fue primeramente detectada en febrero y poco después fue liberado un 'parche' que corrige dicha vulnerabilidad. Sin embargo, Steckler destaca que muchos no actualizaron sus equipos y por eso fueron infectados.
Snowden señala al responsable
Steckler agregó que este ataque en particular fue liberado como una "filtración" desde los "círculos de Inteligencia de EE.UU.", situación que corrobora el exempleado de la CIA Edward Snowden."La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a 'software' estadounidense ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales", afirmó Snowden en su cuenta de Twitter, en referencia al caos que se vivió en numerosos centros médicos del Reino Unido.
El exempleado de la CIA añadió que la agencia estadounidense, "a pesar de las advertencias", diseñó una "peligrosa herramienta de ataque" que afecta a los sistemas operativos occidentales y cuyas consecuencias se han hecho visibles.
Finalmente, Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que, de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, "esto probablemente no hubiera sucedido".
"Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa [una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows], los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse", subrayó.
Trump podría cesar a Spicer y reajustar por completo su equipo de prensa
Publicado: 13 may 2017 05:48 GMT - RT
La sugerencia se conoce poco después de una
advertencia del presidente de EE.UU. de cancelar las ruedas de prensa de
la Casa Blanca.
Según el diario, el presidente estadounidense considera la destitución de algunos funcionarios actuales por no poder "contener la controversia" acerca del cese del ya exdirector de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, que se dio a conocer el pasado 9 de mayo. En particular, las fuentes citadas han indicado que Trump "no ha descartado reemplazar" al actual secretario de prensa, Sean Spicer.
En una entrevista concedida al canal Fox News y prevista para este sábado, el líder estadounidense ha admitido que Spicer "está haciendo un buen trabajo", pero "recibe palizas". A la pregunta de si Spicer es su secretario de prensa "hoy y mañana" el presidente ha señalado que "seguramente sí", pero no ha dado una respuesta concreta de si este va a permanecer en el cargo.
El secretario de prensa de la Casa Blanca se vio criticado por la manera en la que manejó el anuncio de la destitución de Comey. Spicer y sus colaboradores permanecieron durante varios minutos en el jardín oeste de la Casa Blanca, mientras los esperaban reporteros para hacer preguntas acerca de la decisión de Trump. El secretario no consiguió proporcionar una respuesta clara al respecto.
De hecho, durante su labor en el Gobierno, el vocero ha dado de qué hablar por sus controvertidas declaraciones. El pasado mes de abril, comparó al presidente sirio Bashar al Assad con Adolf Hitler e insultó a las víctimas del Holocausto e incluyó a Irán en una lista de países que él calificó de "Estados fallidos".
Sin precedentes
Las supuestas medidas que Trump consideraría tomar respecto a su equipo de prensa se conocen después de su advertencia sin precedentes. Este viernes el líder norteamericano ha sugerido cancelar "todas las futuras ruedas de prensa" y sustituirlas por comunicados escritos con el objetivo de lograr precisión en el relato de los acontecimientos.El presidente ha reaccionado a las críticas de sus oponentes por los contradictorios comentarios que llegan desde la Casa Blanca sobre el despido de Comey. El jueves 11 de mayo Trump señaló que estaba estudiando despedir a Comey independientemente de las recomendaciones del Departamento de Justicia, lo que contradecía las afirmaciones del vicepresidente Mike Pence.
Julian Assange: "Hillary Clinton es la carnicera de Libia"
Publicado: 3 may 2017 16:08 GMT - RT
El fundador de Wikileaks arremete en su
cuenta de Twitter contra la ex secretaria de Estado y candidata
demócrata a la Casa Blanca estadounidense.
Síguenos en Facebook
Estas palabras del australiano están acompañadas por una captura de pantalla del tuit de la agencia AFP que contiene una imagen de Clinton durante una entrevista celebrada este martes en la que la excandidata demócrata a la Casa Blanca aseguraba que había perdido en las elecciones únicamente por la combinación de dos factores externos: la intervención del director del FBI, James Comey, y "el Wikileaks ruso".
Según Clinton, estas interferencias "desanimaron" a la gente que "estaba inclinada" a votar por ella. "Si las elecciones se hubieran celebrado el 27 de octubre, yo habría sido su presidenta", afirmó.
En una ocasión anterior, Assange acusó en una entrevista a la excandidata del Partido Demócrata de haber sido "la figura clave en la destrucción del Estado de Libia". Según este, diversos correos electrónicos de Clinton revelaron un plan maestro, nacido meses antes de la intervención occidental en el país norteafricano en marzo de 2011, para convertir esta campaña militar en el tema principal de su mandato como secretaria de Estado y en un trampolín desde el cual poder aspirar a la Presidencia de EE.UU.
VENEZUELA
"La oposición ejecuta la orden de EE.UU. de promover una guerra fratricida en Venezuela"
Publicado: 11 may 2017 11:44 GMT - RT
Este 1.º de mayo el presidente Maduro
convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Ayudará este paso a
detener la violencia en el país? ¿Por qué la oposición venezolana se
niega a dialogar? ¿Quién está detrás de la estrategia que se está
implementando con manifestaciones violentas? ¿Qué consecuencias para la
región tendría una hipotética guerra civil en el país? Véanlo en
'Entrevista', de RT, con el presidente de la Comisión para la ANC de
Venezuela, Elías Jaua Milano.
Jaua Milano afirma que lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela es "sin duda una escalada destinada a llevarnos a una confrontación civil". "Es una instrucción de los sectores más reaccionarios del Gobierno de EE.UU. y que está siendo ejecutada por la máxima dirigencia de la oposición venezolana" con el objetivo de promover "una guerra fratricida", explica.
¿Cuál es el objetivo de EE.UU.?
El presidente de la comisión para la ANC venezolana lo tiene claro: "Castigar a un pueblo que ha decidido ser auténticamente independiente". "El imperio, especialmente en América Latina, no tolera a países independientes ni democracias auténticamente populares", asegura.Por el contrario, sostiene Jaua Milano, lo que le interesa a Washington "son gobiernos de élites, en algunos periodos tras la fachada de dictaduras militares, en otros períodos tras la fachada de democracias representativas",que estén "absolutamente subordinados a sus intereses políticos y estratégicos".
¿Por qué no ha funcionado el diálogo en Venezuela?
"Porque ellos no cumplieron la hoja de ruta, a ellos no le interesa una normalización del país, no les interesa ir a unas elecciones en el marco de una estabilidad política, económica y social", explica Jaua Milano. A su juicio, en una primera etapa querían ir a elecciones "en medio de un caos económico y social" porque esto les permitiría "obtener una victoria sobre la base del caos de la sociedad"."Ese es el objetivo. Ellos no quieren ir a elecciones en medio de la normalidad para que el pueblo no pueda emitir libremente su juicio político, sino condicionado a situaciones económicas y sociales adversas que han sido fundamentalmente provocadas por la acción deliberada de la oposición", afirma el representante público venezolano.
Asimismo, el presidente de la Comisión para la la Asamblea Nacional Constituyente recuerda que actualmente la estrategia que se implementa es la de presentar al Estado como "violador de los derechos humanos" y "represor". "Es toda una estrategia combinada destinada a provocar el caos institucional del país y de la sociedad para producir el enfrentamiento entre civiles con la finalidad de justificar la existencia del Estado fallido y, con ello, la intervención militar extranjera", denuncia.
¿Cuál es el futuro del país?
"Vamos a entrar en un gran debate político en las próximas semanas, en una gran campaña electoral (…) Va a haber una gran motivación política que va a terminar por aislar a los violentos. Por otro lado, el Estado venezolano seguirá trabajando para garantizar el orden público, contener de manera democrática los violentos y seguir gobernando", pronostica Jaua Milano.Asimismo, la autoridad venezolana indica que hoy Venezuela es un estado en pleno funcionamiento "con la fuerza legal necesaria para hacer valer la paz de nuestra República" y destaca que lo fundamental en estos momentos es "la recuperación de la economía" para que, con ello, se alcancen "los niveles de prosperidad de la primera década de la Revolución Bolivariana".
El huracán del dinero se mueve en las 'protestas' venezolanas
Publicado: 13 may 2017 07:45 GMT - RT
Las informaciones sobre la situación
económica en Venezuela como razón para derrocar a Nicolás Maduro se
esparcen por los medios que nunca mencionan lo bien equipados que están
los grupos violentos de la oposición.
Desde los hechos violentos auspiciados por la derecha en 2014, que dejaron 43 víctimas, se popularizó el uso de estas cámaras, conocidas como GoPro, para registrar los disturbios y propagar en el mundo las imágenes de la 'represión' del Gobierno de Maduro en contra de los venezolanos.
Uno de estos aparatos ha sido señalado como clave en el esclarecimiento de la muerte del joven Miguel Castillo, quien portaba una GoPro que le fue quitada por uno de sus compañeros tras ser impactado por un disparo en días pasados.
En Venezuela, según un portal de ventas por Internet, una cámara personal de alta definición cuesta entre 53 y 348 dólares, que calculados a 5.200 bolívares (Bs.) por dólar, según la tasa paralela (ilegal), se encuentra entre Bs. 220.000 y dos millones de bolívares, cifra que corresponde a casi un año de sueldo mínimo.
Máscaras costosas
En la imagen vemos los ojos de un chico concentrado en lo que hace. Su rostro lo cubre una máscara antigás de doble filtro y su cabeza un casco usado para practicar deportes extremos.Sus manos tienen guantes para faenas duras y se preparan para arrojar con un resorte una botella llena de heces dirigida al cordón de seguridad en 'La marcha de la mierda' contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La sumatoria de su equipo es de 124,5 dólares, que en bolívares corresponde aproximadamente a Bs. 644.500, más de tres salarios mínimos en Venezuela.
En otra foto, aparecen varios integrantes de un grupo de choque que también lanzan desechos humanos. Entre el casco y la máscara antilacrimógena de uno de ellos, hay más de un salario mínimo integral venezolano.
Repartir y repartir
El periodista venezolano Boris Castellano compartió, a través de su cuenta de Twitter, un video donde se aprecia un motorizado, cuya matrícula se encuentra tapada con papel metalizado, que reparte insumos destinados a la construcción de barricadas para impedir el tránsito de los ciudadanos.También se observa una mujer encargada de logística que saca de una bolsa máscaras antigás, lentes y cascos, y las distribuye entre los manifestantes. Por las características de la zona, se trata de la plaza Altamira, ubicada en el municipio Chacao, cuyo alcalde ha sido captado marchando juntos a encapuchados con armas caseras.
Cascos para todos
En la cuenta de Instagram Cascos Vs. Bombas, se alienta la donación de dinero, a través de la red de financiamiento colectivo GoFundMe. Hasta ahora han recibido 22.886 dólares para la compra de equipo.Nelly Guinand, diseñadora de modas venezolana asentada en EE.UU., está al frente de este micromecenazgo y es la encargada de enviar dinero y elementos costosos como máscaras de gas, cascos y lentes a Venezuela, reseña 'Misión Verdad'.
Según la nota de 'Misión Verdad', unas 17 organizaciones se encargan de recoger donativos para financiar las actividades desestabilizadoras en el país suramericano.
Además de estos fondos para acabar con la presidencia de Maduro, un grupo de senadores estadounidenses promueve la aprobación de una ley que pide más sanciones contra el país y el envío de 10 millones de dólares destinados a supuesta ayuda humanitaria.
Nathali Gómez
PUERTO RICO
Puerto Rico: Un escarmiento para prevenir la rebelión
Por Jesús Dávila
La prisión sumaria de la modelo y varias veces campeona nacional del deporte de Caballos de Paso Fino Nina Droz se ha convertido en uno de los elementos más explosivos de la estrategia de Estados Unidos para sofocar el ambiente de rebeldía que sigue creciendo en el país ante las medidas impuestas por la junta de control.
El controversial arresto de Droz, hija de una familia prominente y quien estudia electrónica con el propósito expreso de desarrollar prótesis para mascotas lisiadas, se produjo en el marco de la paralización de todo el país el Primero de Mayo, cuando más de 60.000 marcharon contra el distrito financiero de San Juan, conocido como la Milla de Oro.
La Amazona, que llegó a representar a Puerto Rico en eventos ecuestres internacionales, está acusada del cargo inverosímil de intentar pegarle fuego a la sede del Banco Popular –el principal del país- con implementos que no habrían servido ni para quemar el vestíbulo del gigantesco edificio. Además, el gobierno de EEUU, en su intento por presentarla como incendiaria, ha difundido que ella se hace llamar “la chica que respira fuego”, cuando en realidad ese fue el breve personaje de feria que hizo en la película “Runner, Runner” de 2013 y que fue comentado en la prensa de espectáculos de Hollywood.
Políticos oficialistas y conservadores han aprovechado la campaña del ministerio fiscal para hacer escarnio de Droz y decir que ahora tendrá la oportunidad de respirar fuego en la prisión federal, en aparente alusión a vejámenes a la dignidad que se cree popularmente que sufren las mujeres en las cárceles.
Pero en la otra cara de la moneda, ya ha surgido un movimiento en las redes sociales que se denomina “#freenina” (liberen a Nina), que alega que EEUU ya tiene una nueva prisionera política con la que remplazar a Oscar López, encarcelado durante más de 35 años con cargos de formar parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), cuya libertad está pautada para el 27 de este mes. La campaña es parte de las acciones que se están desarrollando, entre ellas la encabezada por el comité Ciudadanos en Solidaridad con los Arrestados el Primero de Mayo.
Ese día fue de acciones planificadas por diversos bandos y de sorpresas para todos.
Muchas entidades, unas unidas y otras por separado, habían estado convocando diferentes rutas de marchas para la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores que coincidirían todas en la Milla de Oro, justo frente al edificio donde está Junta de Control designada para regir a Puerto Rico y que ha convertido en auxiliares y consultivas a las ramas constitucionales del Ejecutivo y el Legislativo. La confluencia de marchas fue denominada “Paro Nacional”, pero más como aspiración que porque alguno pensase que de verdad se paralizaría el país.
La primera sorpresa se produjo a las 8:00 a.m., cuando el satélite registró desiertas todas las autopistas de Puerto Rico, lo que volvió a aparecer en la gráfica satelital hora y media más tarde. De pronto comenzaron a producirse informes de que había muchas escuelas cerradas y finalmente el gobierno tuvo que admitir que 90 por ciento de los estudiantes no habían acudido a los planteles.
Poco después ocurrió la segunda sorpresa cuando las multitudes sobrepasaron la marca de 60.000 que se había establecido en la triangulación de las áreas disponibles para el evento. El propio Banco Popular informó al tribunal que 50.000 habían participado en la violación masiva de la ley, aunque después enmendó su escrito para alegar que fueron sólo 500 los que tomaron parte directamente en los disturbios, ocurridos como media hora después de que terminaron los actos oficiales, cosa que se adelantó por la llegada a paso redoblado de los escuadrones de la policía antimotines.
Después de los encontronazos han comenzado los arrestos y el Gobierno ha anticipado para esta semana más radicaciones de cargos, en especial contra estudiantes que participaron el mes pasado en la toma del edificio de la presidencia de la Universidad de Puerto Rico. Como parte de las operaciones, ha sido notable el uso de agentes encubiertos, algunos de los cuales fueron detectados tomando parte activa en los disturbios del Primero de Mayo.
El Gobierno usa grabaciones y fotos tomadas por la prensa, lo que motivó una declaración fuerte de censura por parte del presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Juan Hernández. El periodista afirmó que se violan la libertad de prensa y el derecho a la protesta sin ser blanco de persecución ni a que se levanten expedientes de vigilancia a los ciudadanos.
Además, el Gobierno anunció que proseguirá con los planes de cerrar cerca de 180 escuelas primarias y secundarias, por lo que la Federación de Maestros ya inició protestas. Además, el pequeño pero influyente Partido Independentista Puertorriqueño moviliza sus asambleístas en todo el país para promover la resistencia comunal a los cierres y su propuesta de reforzar las escuelas que estén débiles con cooperativas y micro-empresas de los vecinos de manera que no haya excusa para clausurarlas.
En la UPR la situación rebelde se acelera y la asamblea nacional de profesores universitarios aprobó un voto de huelga, contingente a que sea ratificado por otra asamblea, lo que levanta la posibilidad de que la huelga universitaria estudiantil se extienda a los docentes y administrativos, que han reiterado que respetan la huelga estudiantil. De nuevo, la respuesta del Estado ha sido una orden judicial que concede hasta el 11 de los corrientes para que el Recinto de Río Piedras de la UPR abra sus portones.
Pero la naciente rebelión es apenas uno de los problemas que tienen el Gobierno y la Junta de Control, pues la contradicción por la pelea de bandos de inversores en Wall Street ha precipitado la quiebra formal del país. Ya EEUU designó una juez especial para que presida un proceso para poner orden entre el gobierno deudor y los acreedores.
(Tomado de NCM Noticias)
Gobierno de Puerto Rico criminaliza la lucha estudiantil
La lucha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico
(UPR) en contra de la multimillonaria reducción de su presupuesto, es
criminalizada hoy por el gobierno mediante proyectadas acusaciones en los tribunales.
El Ministerio de Justicia anunció que el próximo martes se propone acusar a una decena de alumnos del campus de Río Piedras de la universidad estatal por haber penetrado de manera irregular en la presidencia de la institución.
La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, confirmó que diez estudiantes serán instruidos de cargos por presuntos delitos al irrumpir el pasado 27 de abril en una reunión de la junta de gobierno de la UPR en la sede de la presidencia en el Jardín Botánico, en Río Piedras.
Los alumnos increparon a viva voz a la presidenta interina Nivia Fernández, cuya renuncia exigían por presunta complicidad con la junta de control fiscal en la reducción presupuestaria a la casa de altos estudios.
En esa oportunidad el organismo rector de la universidad pública evaluaba el presupuesto ajustado a la nueva realidad fiscal, aunque muy por debajo de los 450 mil dólares reclamados por la junta de control fiscal creada por la legislación Promesa del Congreso de Estados Unidos.
El fiscal Angel L. García ordenó la entrega de citaciones a los alumnos luego de que se tomaran declaraciones juradas a varios guardias de seguridad de la UPR testigos del incidente. También ha solicitado la ocupación de grabaciones de cámaras de seguridad.
Los estudiantes de la UPR en Río Piedras llevan 39 días en huelga, mas esta próxima semana se proponen realizar una asamblea para determinar si prosiguen con su lucha con la institución abierta.
(Con información de Prensa Latina)
El Ministerio de Justicia anunció que el próximo martes se propone acusar a una decena de alumnos del campus de Río Piedras de la universidad estatal por haber penetrado de manera irregular en la presidencia de la institución.
La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, confirmó que diez estudiantes serán instruidos de cargos por presuntos delitos al irrumpir el pasado 27 de abril en una reunión de la junta de gobierno de la UPR en la sede de la presidencia en el Jardín Botánico, en Río Piedras.
Los alumnos increparon a viva voz a la presidenta interina Nivia Fernández, cuya renuncia exigían por presunta complicidad con la junta de control fiscal en la reducción presupuestaria a la casa de altos estudios.
En esa oportunidad el organismo rector de la universidad pública evaluaba el presupuesto ajustado a la nueva realidad fiscal, aunque muy por debajo de los 450 mil dólares reclamados por la junta de control fiscal creada por la legislación Promesa del Congreso de Estados Unidos.
El fiscal Angel L. García ordenó la entrega de citaciones a los alumnos luego de que se tomaran declaraciones juradas a varios guardias de seguridad de la UPR testigos del incidente. También ha solicitado la ocupación de grabaciones de cámaras de seguridad.
Los estudiantes de la UPR en Río Piedras llevan 39 días en huelga, mas esta próxima semana se proponen realizar una asamblea para determinar si prosiguen con su lucha con la institución abierta.
(Con información de Prensa Latina)
UPR: Firmeza contra dictámenes injustos
Por Martha Quiñones Domínguez / MINH – Las asambleas convocadas por los Consejos de Estudiantes de Río Piedras y Bayamón aprobaron continuar con el paro, al igual que ocurre en otras unidades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), manteniendo cerrado los portones, sin importar la amenaza de un mandamus. Esta decisión valiente fue hecha pensando en el bienestar de la Universidad y de Puerto Rico. Decidieron mantener la lucha con los portones cerrados para oponerse y ejercer presión con el propósito de detener los recortes de $512 millones en el presupuesto de la UPR, según propuesto por la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló. Desde esos portones han salido propuestas a la vez que han orientado al pueblo sobre las implicaciones de los dictámenes de la Junta de Control Fiscal y del Gobierno.
Las demandas de los estudiantes debieron ser aceptadas por la administración universitaria. La defensa de la Universidad, de su existencia y su autonomía, de la participación de toda la comunidad universitaria en la gobernanza de la institución son parte de los objetivos que los impulsa. Defender los recursos y fondos de la UPR para que pueda cumplir su función de ser el proyecto social más importante del país es parte de estos reclamos, que se anteponen a los dictámenes de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Rosselló.
Los reclamos de los estudiantes son apoyados por la gran mayoría de la comunidad universitaria por lo que corresponde dialogar y negociar su implantación. Por lo tanto, la respuesta no puede ser forzar la apertura de los portones provocando la confrontación. La administración debió solicitar la paralización del mandamus y reclamar el espacio para negociar. Se debió aprobar un receso académico y administrativo y convocar a los representantes de los estudiantes y de otros sectores de la comunidad universitaria para dialogar y negociar.
La política de no confrontación postula que los conflictos universitarios deben resolverse a través del diálogo y la comunicación y el uso de la palabra como instrumento de debate y no la violencia física. Esta Política establece un mecanismo de diálogo y comunicación entre todos los sectores que consiste de una Junta Coordinadora de Seguridad.
La implantación del Plan Fiscal y el recorte de fondos en el presupuesto de la UPR nos amenaza a todos los universitarios y amenaza el desarrollo regional de Puerto Rico. Debemos detener la destrucción de la Universidad de Puerto Rico convocándonos a los portones y expresar nuestro apoyo a las demandas de los estudiantes. Debemos rechazar la confrontación y reclamar que se haga valer la política de No Confrontación. Por nuestros estudiantes, por la Universidad y por Puerto Rico debemos decir presente en las portones. Queremos paz, diálogo y negociación. (endi.com)
FRANCIA
Recortes y políticas antisociales, el futuro que le espera a Francia con Macron
Con toda la oposición al acecho, las decisivas
elecciones legislativas de junio marcarán el futuro del programa de
Gobierno neoliberal del presidente electo de Francia. El mandatario
pretende sacar adelante este mismo verano un plan de medidas, en mucho
casos por decreto, lo que le permitirá sortear el control parlamento.
La primera tarea de Emmanuel Macron como presidente electo de Francia
es dimitir como líder de En Marcha, el movimiento que creó hace apenas
un año para presentarse a la carrera por el Elíseo. Lo segundo será dar a
conocer el nombre de su primer o primera ministra y la composición del
nuevo Gobierno francés. Y lo tercero, prepararse para las decisivas elecciones legislativas de dentro de un mes.
En medio de la resaca postelectoral, la clase política francesa ya ha comenzado a prepararse para los comicios que se celebrarán el 11 de junio en primera vuelta
(la segunda ronda será una semana después). Tradicionalmente, las
legislativas suelen dar al presidente una mayoría parlamentaria que le
permite sacar a adelante sus políticas. Sin embargo, el contexto actual
en el país galo, que se alió en torno a la figura de Macron en las
presidenciales para frenar a la última derecha, apunta a un resultado,
cuanto menos, incierto.
Más de un tercio de los franceses se negó a elegir entre Macron y la ultraderechista Marine Le Pen
Entre una abstención récord
(25,44%, el nivel más alto desde 1969) y un número histórico de votos
en blanco y nulos (11,47% de los votos), más de un tercio de los
franceses se negó a elegir entre Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. A ello hay que sumar los datos de un sondeo recientemente publicado por France Info que indica que el 61% de los franceses no desea que el nuevo presidente obtenga una mayoría absoluta en las legislativas.
Batalla sin experiencia
Según las encuestas, el partido de Macron
lograría entre el 24% y el 26 % en la primera vuelta, por delante de los
conservadores (22%), del Frente Nacional (entre 21% y 22%), de los
izquierdistas de Jean-Luc Mélenchon (13% a 15%) y del Partido Socialista
(8% a 9%). Porcentajes que no tienen por qué traducirse directamente en
diputados en la segunda vuelta, donde los representantes de En Marcha se las verán con políticos con mayor experiencia en un sistema electoral que sólo reparte un escaño al ganador en cada circunscripción.
Le Pen, que apenas tardó unas horas en autoproclamarse jefa de la oposición,
ha anunciado una reestructuración de su partido para crecer en las
legislativas y poder poner freno a las políticas "mundialistas" del
nuevo presidente. La ultraderechista no fue la única en aprovechar la
noche electoral para lanzar la nueva carrera electoral. François Fillon,
candidato del partido conservador Los Republicanos, que definen a Macron como "un presidente elegido sin entusiasmo popular", ha
dado por terminada la "tregua" de las presidenciales y también ha dado
el pistoletazo de salida para su campaña de cara a las legislativas.
Mélenchon: "Las legislativas deben mostrar que tras el voto de rechazo y de miedo ha llegado el momento de apostar en positivo"
Al
otro lado del espectro político, la izquierda francesa encabezada por
Mélenchon, que rechazó dar plenos poderes a Macron, espera aglutinar la
mayor fuerza posible para pelear contra las élites políticas y económicas representadas en el recién elegido presidente. Como destaca el analista y economista Gabriel Flores,
"la delicada, compleja y controvertida posición de Mélenchon,
subrayando su rechazo a Le Pen sin explicitar la petición de voto para
Macron, favorecerá la unidad y la continuidad de la lucha por el cambio a
favor de la mayoría social y por una estrategia alternativa de salida
de la crisis". En esa línea ya se ha expresado el líder de la plataforma
izquierdista Francia Insumisa: "Podemos construir una nueva mayoría
parlamentaria. Las legislativas deben mostrar que tras el voto de rechazo y de miedo ha llegado el momento de apostar en positivo".
Mayor poder a la patronal
Macron no parece que vaya a tener, como
gustaría en los despachos de Bruselas, las manos libres para aplicar su
programa neoliberal: una reforma laboral integral, reducción del gasto social en más de 60.000 millones de euros
(por contra, ha anunciado que aumentará el dinero destinado para
Defensa) y fortalecer el binonimio franco-alemán en la Unión Europea.
Emmanuel
Macron y su antecesor en el cargo, François Hollande, durante el
homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. - REUTERS
El mandatario electo pretende aprobar durante el verano un plan de medidas de choque, en muchos casos por decreto, lo que le permitirá saltarse el control parlamentario. Una
de sus mayores promesas tiene que ver con la regeneración de la
política francesa, lo que le valió de arma arrojadiza sobre dos de sus
rivales, Fillon y Le Pen, investigados ambos por presuntos casos de
malversación de fondos a través de empleos ficticios de asistentes
parlamentarios.
Pero, sin duda, el punto más delicado al que
hará frente es la reforma laboral. Macron ha dicho que la que aprobó su
antecesor "va en la buena dirección" pero "es insuficiente", lo que
hace presagiar un texto que gustará aún menos a una sociedad francesa que ya salió de forma masiva a protestar contra la reforma del ya expresidente François Hollande.
El principal objetivo de Macron es permitir
que las condiciones laborales, en particular la jornada laboral, sea
negociada en cada empresa o a nivel sectorial para las pymes, dejando
así de lado los convenios colectivos, una idea que los sindicatos
consideran que pone en manos de los patronos todo el poder. Para
contrarrestar ese efecto, ha prometido un impulso a la formación
profesional de los parados y de los jóvenes y un reforzamiento del
seguro de desempleo, que será extendido también a los autónomos. Sin
embargo, también ha avisado de que retirará ese seguro a quien rechace
más de dos ofertas de empleo "decentes". Asimismo, ha anticipado una
bajada de los impuestos patronales para, supuestamente, favorecer la
contratación.
Macron pretende reducir el gasto social en más de 60.000 millones
En el ámbito internacional, está previsto que Macron efectúe su primer viaje oficial a Berlín, para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. El
presidente electo ya ha anunciado que aguardará el resultado de las
elecciones en Alemania para relanzar el proyecto europeo de forma
conjunta, un contraste con Hollande, que durante la campaña de 2012
había avisado de que presionaría a Merkel para acabar con las políticas de austeridad.
Por último, nada más instalarse en el
Elíseo, Macron reunirá el Consejo de Defensa, un asunto particularmente
sensible en Francia, que se encuentra en estado de emergencia desde
noviembre de 2015 por la oleada de atentados yihadistas. El mandatario
tiene previsto, además de contratar a 10.000 nuevos agentes, mejorar la
coordinación de los servicios de inteligencia del país y crear una fuerza de intervención rápida de lucha contra el terrorismo que estará directamente guiada desde el Elíseo, para actuar tanto dentro como fuera de Francia.Mélenchon será candidato en las legislativas para "combatir" a Macron
El líder del movimiento Francia Insumisa manifestó que su intención es "combatir implacablemente" al presidente electo, el socioliberal Emmanuel Macron a través de las elecciones legislativas.
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon anunció
este martes que será candidato en las elecciones legislativas de
Francia que se realizarán en julio, tras las presidenciales. El líder
del movimiento Francia Insumisa manifestó que su intención es “combatir
implacablemente” al presidente electo, el socioliberal Emmanuel Macron.
Mélenchon explicó, en una entrevista radiotelevisada por “RMC” y “BFMTV” que desde su plataforma “tenemos un programa y estamos dispuestos a gobernar”.
Tras una agitada y cambiante campaña electoral, Francia Insumisa logró sumar apoyo en la primera vuelta de las presidenciales y terminó en la cuarta posición (obtuvo el 19,58% de los sufragios) casi empatado con el tradicional partido de derecha Los Republicanos. Mélechon una vez más se negó a revelar si votó a Macron el pasado domingo en el balotaje, y sólo dijo que sí había acudido a las urnas.
Cabe destacar que una consulta popular a los votantes de Francia Insumisa determinó que la mayoría estaba a favor de votar en blanco o nulo antes que apoyar a algunos de los candidatos, mientras que Mélechon pidió no votar por Le Pen, aunque no pidió apoyo para el ex ministro de Economía de Hollande.
Luego de la elección del domingo, Mélechon consideró que “el programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica”
Al tiempo que ‘celebró’ la derrota de la ultraderechista Le Pen y remarcó que “la señora Le Pen ha quedado tercera en esta elección, después de Macron y las abstenciones y votos blancos y nulos”.
Finalemente en la entrevista de este martes Mélenchon dijo que si el candidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon (quedó en quinta posición con sólo el 6,36% de los votos) deja su partido, podrá llegar a un compromiso con él sin dificultades.
Pero Hamon “no quiere dejar el Partido Socialista, quiere tener el puño, la rosa, y además a Mélenchon”, ironizó el líder izquierdista.
En cuanto a su candidatura, Mélenchon indicó que “es bastante probable” que la presente en alguna de las circunscripciones de Marsella, una ciudad en la que terminó en primera posición el 23 de abril, con un 24,82% de los votos, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen (23,66%) y de Macron (20,44%).
Mélenchon explicó, en una entrevista radiotelevisada por “RMC” y “BFMTV” que desde su plataforma “tenemos un programa y estamos dispuestos a gobernar”.
Tras una agitada y cambiante campaña electoral, Francia Insumisa logró sumar apoyo en la primera vuelta de las presidenciales y terminó en la cuarta posición (obtuvo el 19,58% de los sufragios) casi empatado con el tradicional partido de derecha Los Republicanos. Mélechon una vez más se negó a revelar si votó a Macron el pasado domingo en el balotaje, y sólo dijo que sí había acudido a las urnas.
Cabe destacar que una consulta popular a los votantes de Francia Insumisa determinó que la mayoría estaba a favor de votar en blanco o nulo antes que apoyar a algunos de los candidatos, mientras que Mélechon pidió no votar por Le Pen, aunque no pidió apoyo para el ex ministro de Economía de Hollande.
“Nuevo monarca”
El líder de Francia Insumisa criticó Macron por la “imagen monárquica que quiso dar” al celebrar su victoria el domingo en la Explanada del Louvre, antiguo palacio real. También criticó el programa del presidente electo y consideró que “lo mejor es que no se ponga en práctica”.Luego de la elección del domingo, Mélechon consideró que “el programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica”
Al tiempo que ‘celebró’ la derrota de la ultraderechista Le Pen y remarcó que “la señora Le Pen ha quedado tercera en esta elección, después de Macron y las abstenciones y votos blancos y nulos”.
Finalemente en la entrevista de este martes Mélenchon dijo que si el candidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon (quedó en quinta posición con sólo el 6,36% de los votos) deja su partido, podrá llegar a un compromiso con él sin dificultades.
Pero Hamon “no quiere dejar el Partido Socialista, quiere tener el puño, la rosa, y además a Mélenchon”, ironizó el líder izquierdista.
En cuanto a su candidatura, Mélenchon indicó que “es bastante probable” que la presente en alguna de las circunscripciones de Marsella, una ciudad en la que terminó en primera posición el 23 de abril, con un 24,82% de los votos, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen (23,66%) y de Macron (20,44%).
“Los partidos tradicionales se crearon para una clase media que ya no existe”
Christophe Guilluy, en una imagen reciente.
Philippe Matsas. Flammarion
5 de Mayo de 2017
Francia está dividida en dos. Tras la primera vuelta de las
presidenciales del pasado 23 de abril se dibujó una fractura clara: el
electorado rural optó por Marine Le Pen; los franceses de las grandes
ciudades eligieron a Emmanuel Macron. Para el geógrafo independiente
Christophe Guilluy (Montreuil, 1964), esta fisura es el resultado de
años de abandono de la “Francia periférica”, la de las pequeñas
ciudades, los pueblos y las zonas rurales. Una Francia que él retrató en
2014 en la obra La France périphérique. Comment on a sacrifié les classes populaires (Editorial Flammari on).
Tras más de una década teorizando sobre este escenario de confrontación
entre las burguesías urbanas de las grandes metrópolis y las antiguas
clases medias de la periferia, Guilluy aparece ahora como un visionario.
“El hombre que lo vio todo” se tituló el perfil que Le Figaro le dedicó al día siguiente de la primera vuelta.
Guilluy está convencido de que se está produciendo una reconversión del modelo político tradicional, la muerte del eje derecha-izquierda y el nacimiento de un nuevo bipartidismo: el que opone la Francia de arriba, de la ciudades, a la Francia de abajo, de la periferia. “Es una época apasionante, asusta un poco pero es muy interesante”, confiesa en la mítica plaza de la République de París, “el corazón de la gentrificación, donde la clase obrera y popular ya no existe”. Nada más empezar, Guilluy avisa: “Sé que lo que digo puede molestar pero soy geógrafo, hablo de los problemas sin tener las soluciones”.
Más bien son todo lo que llamábamos clase media: los obreros, los trabajadores medios, los agricultores... Pero el concepto de Francia periférica se refiere sobre todo al lugar donde viven, los territorios que menos empleo crean. Es un modelo globalizado: Francia, Europa, Estados Unidos. Asistimos a la desaparición de la clase media occidental. Obviamente siempre hay un medio, un arriba y un abajo, pero desaparece la clase media integrada, en fase de ascensión social. Hay una ruptura entre la Francia de las grandes ciudades mundializadas y el resto.
¿Y este resto le parece homogéneo?
Decir que fuera de las grandes ciudades hay una distinción entre pequeñas ciudades y pueblos ya no tiene sentido. Un habitante de París no tiene nada que ver con uno de una pequeña ciudad del centro del país. Yo no quería hablar de la Francia urbana y periurbana así que use la palabra periférica: todo lo que está alejado de las grandes zonas de empleo.
¿Estamos hablando de una gran parte del país?
Cuando se suman las pequeñas ciudades, las medianas, los pueblos o las zonas rurales representan el 60% de la población. El potencial es enorme. Lo que pasa es que llevamos años pensando que fuera de las grandes ciudades no existe casi nada. Y dentro de este 60% encontramos a esos obreros, agricultores, trabajadores... Gente que estaba muy bien integrada antes y lo está cada vez menos.
¿Qué ha cambiado?
Dos cosas: la gentrificación de las ciudades que ha hecho desaparecer la clase popular de las grandes metrópolis y la polarización del mercado laboral. Por un lado, tenemos empleos muy cualificados y bien remunerados, y, por otro, los poco cualificados y precarios que, en las grandes ciudades, están ocupado por gente que viene de la inmigración. Pero al final, todo este conjunto urbano representa dos tercios de las riquezas en Francia, lo que significa que este sistema económico se sostiene gracias a estas grandes ciudades. Esto es la mundialización.
Usted lleva años avisando de esta fractura explicando que definirá el nuevo eje político de nuestra sociedad. ¿Cree que ha llegado por fin este momento en Francia?
¿Por qué los partidos tradicionales ya no consiguen convencer?
Porque se construyeron por y para la clase media y siguen dirigiéndose a gente que ya no existe. Cuando estudiamos la sociología de cada partido es obvio: la derecha convence a una base muy pequeña, los jubilados, y la izquierda tiene a los funcionarios. Pero en general, el resto de los franceses ya no se identifica en este eje.
¿Es el fin del bipartidismo o el inicio de uno nuevo?
No sé si la nueva recomposición será inmediata, supongo que tardará unos años. Creo que en junio, en las legislativas, aún no se notará tanto porque habrá cocina interna, pero a largo plazo los partidos que se posicionan en el antiguo eje derecha-izquierda desaparecerán. En el futuro, los dos nuevos bloques de la Francia de ciudad y la Francia periférica (o la Francia de arriba y la Francia de abajo) acabarán siendo los bloques de la recomposición política.
Francia inventó la división entre derecha e izquierda tras la Revolución Francesa. ¿No será un cambio doloroso para el país?
Creo que todo se estructurará, se estabilizará, de manera sana. El Parlamento representará a estas dos Francias. Eso es la democracia: pelear para acabar encontrando un compromiso. Habrá un debate sobre este modelo y estará bien que nos tengan que explicar en qué la mundialización o el proteccionismo es buena idea. Hay que encontrar un equilibrio y sólo se podrá lograr con el enfrentamiento político
¿Este enfrentamiento será aún más claro en la segunda vuelta?
El FN lleva años intentando convencer en la Francia periférica. Marine Le Pen se instaló hace 10 años en un pueblo minero del norte. ¿Asistimos hoy al auge del populismo y a la derechización de la sociedad francesa?
El concepto de derechización me parece ridículo. Primero porque ya no existe este eje. Segundo, porque la gente se posiciona frente a una realidad social y temáticas concretas. Tampoco es un debate a favor o en contra de la mundialización porque la clase obrera y popular también aceptó ese modelo, la Francia periférica está viendo que está peor que las grandes ciudades en cuanto a nivel de vida, paro, dificultades, movilidad... Esto es lo que crea la impugnación populista. La gente no se despierta de un día para otro pensando “ahora soy de derechas”. De hecho, vemos que una mayoría sigue atada a ideas de izquierda como la laicidad, los servicios públicos... En la Francia que vota Le Pen también hay gente con estas ideas, no hay que olvidarlo.
¿El FN es la única alternativa que tiene esta Francia periférica?
No creo. Hay una fractura y el FN la está lo aprovechando. Pero, si no hacemos nada por esta Francia abandonada, mañana puede que otro partido --con un pasado menos marcado u otra candidata-- represente al movimiento populista francés. Puede llegar un Trump francés que consiga unir toda esta periferia.
Los programas de Macron y Le Pen parecen opuestos en casi cada uno de sus puntos, ¿los franceses están tan divididos?
Lo que aparece es un nuevo conflicto de clase. Pero una lucha de clase inconsciente. Hoy la gente ya no tiene la sensación de pertenecer a una clase. Hay un mundo de arriba y un mundo de abajo. Y los de abajo tienen cada vez más una percepción distinta comparada con los de arriba. En vez de condenarles al ostracismo diciéndoles bien que son racistas, bien que son idiotas, que es lo que hicimos con el Brexit o Trump, habría que tomarles en serio, ver qué les pasa e intentar encontrar soluciones.
Aun así, la Francia que vota a Le Pen es más xenófoba...
¿Un racismo de clase?
En el este parisino, por ejemplo, donde hay más inmigración, la gente votó a Mélenchon pero son los que más piden cambios de colegios para sus hijos y no llevarles al que les toca por cercanía. Es su manera de poner una distancia. Dicen que viven en un barrio multicultural pero al final prefieren que sus hijos no se mezclen. Para las clases populares es al revés: cuando uno es propietario de una pequeña casa en un pueblo perdido de la Bretaña y una familia chechena llega al lado, no les queda otra que compartir espacio. Al final, el multiculturalismo con mil euros al mes no es lo mismo que el multiculturalismo con diez mil. Y la clase política y mediática lleva años culpabilizando al señor de la Francia periférica. Esta hipocresía provoca un rechazo automático del discurso moralizador, de lo que llaman “el sistema”, y les conforta aún más en su elección populista.
La Francia periférica acabó confiando en una abogada, hija de familia acomodada de Saint Cloud y con padre político. Todo lo que parece rechazar. ¿La clase popular es ingenua?
Eso sería pensar que los de arriba influyen en los de abajo cuando es al revés. Creo que los de abajo usan el FN porque es la única oferta política que habla de algo de su realidad pero si mañana hay otra oferta política, votarán a otro. Ella adaptó los códigos de los de abajo: criticando la mundialización les seduce mientras provoca un rechazo brutal a los de arriba.
Y Macron es el candidato de los de arriba.
Representa obviamente a los ganadores de la mundialización pero también convence a los protegidos de la mundialización. Lo que constituye un gran bloque. Yo lo conocí cuando era ministro. De hecho, en su libro habla mucho de la Francia periférica porque es totalmente consciente de esta fractura.
Aun así, no intentó convencer a esta Francia periférica hasta esta semana cuando se fue a visitar a unos obreros en huelga por el cierre de su fábrica Whirlpool...
En la primera vuelta no hace falta convencer mucho más allá de un 20% del electorado, lo que representaba su bloque consolidado. En cambio, para la segunda vuelta tiene que empezar a convencer a otros, a rascar un poco más y por eso fue a visitar a los obreros y a las clases populares. Pero es igual que Le Pen intentando ahora convencer a los de Mélenchon...
¿No es demasiado simplista hablar de una fractura arriba-abajo?
Es una realidad. Hay que mirar las cifras de empleo, del precio de la vivienda en las grandes ciudades... Todo ha cambiado. Sí, quedan algunos pobres en las grandes ciudades --de clase popular inmigrante-- pero hay una nueva sociología. Y los que dicen “es más complicado que esto” es que no quieren ver el problema.
¿Quién es responsable de esta fractura?
El modelo económico. Crea mucho dinero y con mucha gente que lo aprovecha pero es desigual. En Francia provoca un gran desconcierto porque aquí pensamos que somos expertos en una sociedad igualitaria, que somos los grandes defensores del republicanismo... Yo suelo decir que Francia se ha vuelto una sociedad americana como tantas otras.
¿Estas dos Francias son irreconciliables?
Una sociedad funciona si los de arriba se vuelven ejemplares para los de abajo. Esa es la historia del Partido Comunista Francés, había una clase popular que seguía a unos intelectuales porque tenían empatía. Pero después, condenamos a las clases populares al ostracismo. No costaría nada hacer una revolución intelectual pero se tendría que hacer desde arriba y, de momento, la gente de arriba adopta la postura de “tenemos que reeducar al pueblo”. Creo que hay que hacer exactamente lo contrario: mover posiciones arriba, pensar mejor, porque los de abajo ya no tienen nada.
Guilluy está convencido de que se está produciendo una reconversión del modelo político tradicional, la muerte del eje derecha-izquierda y el nacimiento de un nuevo bipartidismo: el que opone la Francia de arriba, de la ciudades, a la Francia de abajo, de la periferia. “Es una época apasionante, asusta un poco pero es muy interesante”, confiesa en la mítica plaza de la République de París, “el corazón de la gentrificación, donde la clase obrera y popular ya no existe”. Nada más empezar, Guilluy avisa: “Sé que lo que digo puede molestar pero soy geógrafo, hablo de los problemas sin tener las soluciones”.
Si tenemos a Macron y a Le Pen es porque ambos son bastante similares en su visión de en qué se ha convertido el país: ni izquierda, ni derecha¿Los habitantes de lo que llama usted Francia periférica son la antigua clase obrera?
Más bien son todo lo que llamábamos clase media: los obreros, los trabajadores medios, los agricultores... Pero el concepto de Francia periférica se refiere sobre todo al lugar donde viven, los territorios que menos empleo crean. Es un modelo globalizado: Francia, Europa, Estados Unidos. Asistimos a la desaparición de la clase media occidental. Obviamente siempre hay un medio, un arriba y un abajo, pero desaparece la clase media integrada, en fase de ascensión social. Hay una ruptura entre la Francia de las grandes ciudades mundializadas y el resto.
¿Y este resto le parece homogéneo?
Decir que fuera de las grandes ciudades hay una distinción entre pequeñas ciudades y pueblos ya no tiene sentido. Un habitante de París no tiene nada que ver con uno de una pequeña ciudad del centro del país. Yo no quería hablar de la Francia urbana y periurbana así que use la palabra periférica: todo lo que está alejado de las grandes zonas de empleo.
¿Estamos hablando de una gran parte del país?
Cuando se suman las pequeñas ciudades, las medianas, los pueblos o las zonas rurales representan el 60% de la población. El potencial es enorme. Lo que pasa es que llevamos años pensando que fuera de las grandes ciudades no existe casi nada. Y dentro de este 60% encontramos a esos obreros, agricultores, trabajadores... Gente que estaba muy bien integrada antes y lo está cada vez menos.
¿Qué ha cambiado?
Dos cosas: la gentrificación de las ciudades que ha hecho desaparecer la clase popular de las grandes metrópolis y la polarización del mercado laboral. Por un lado, tenemos empleos muy cualificados y bien remunerados, y, por otro, los poco cualificados y precarios que, en las grandes ciudades, están ocupado por gente que viene de la inmigración. Pero al final, todo este conjunto urbano representa dos tercios de las riquezas en Francia, lo que significa que este sistema económico se sostiene gracias a estas grandes ciudades. Esto es la mundialización.
Usted lleva años avisando de esta fractura explicando que definirá el nuevo eje político de nuestra sociedad. ¿Cree que ha llegado por fin este momento en Francia?
A largo plazo los partidos que se posicionan en el antiguo eje derecha-izquierda desaparecerán. La Francia de arriba y la de abajo serán los bloques de la recomposición políticaNo sólo en Francia. La Inglaterra periférica ha votado a favor del Brexit frente a la oposición de Londres. Y cuando miramos la sociología y la geografía de la América de Trump, es lo mismo. Todo nos demuestra que hay una nueva fractura que ya no se sitúa en la oposición de izquierda-derecha. En estos comicios franceses, si tenemos a Macron y a Le Pen es porque ambos son bastante similares en su visión de en qué se ha convertido el país: ni izquierda, ni derecha.
¿Por qué los partidos tradicionales ya no consiguen convencer?
Porque se construyeron por y para la clase media y siguen dirigiéndose a gente que ya no existe. Cuando estudiamos la sociología de cada partido es obvio: la derecha convence a una base muy pequeña, los jubilados, y la izquierda tiene a los funcionarios. Pero en general, el resto de los franceses ya no se identifica en este eje.
¿Es el fin del bipartidismo o el inicio de uno nuevo?
No sé si la nueva recomposición será inmediata, supongo que tardará unos años. Creo que en junio, en las legislativas, aún no se notará tanto porque habrá cocina interna, pero a largo plazo los partidos que se posicionan en el antiguo eje derecha-izquierda desaparecerán. En el futuro, los dos nuevos bloques de la Francia de ciudad y la Francia periférica (o la Francia de arriba y la Francia de abajo) acabarán siendo los bloques de la recomposición política.
Francia inventó la división entre derecha e izquierda tras la Revolución Francesa. ¿No será un cambio doloroso para el país?
Creo que todo se estructurará, se estabilizará, de manera sana. El Parlamento representará a estas dos Francias. Eso es la democracia: pelear para acabar encontrando un compromiso. Habrá un debate sobre este modelo y estará bien que nos tengan que explicar en qué la mundialización o el proteccionismo es buena idea. Hay que encontrar un equilibrio y sólo se podrá lograr con el enfrentamiento político
¿Este enfrentamiento será aún más claro en la segunda vuelta?
Los que tienen más cultura jamás dirán “no a la inmigración” porque les marca socialmente. Pero el 70% de los franceses considera que hay que regular el flujo migratorioEstoy seguro de que podremos identificar los grandes bastiones de Macron en las ciudades y los de Le Pen en esta Francia periférica. Pero geográficamente ya es bastante claro hoy. En el este hay mucho voto FN y en el oeste son más de Macron, pero si hacemos un zoom, vemos que por ejemplo en Rennes el FN casi no existe pero en los pueblos alrededor consigue un 20%. Y al revés.
El FN lleva años intentando convencer en la Francia periférica. Marine Le Pen se instaló hace 10 años en un pueblo minero del norte. ¿Asistimos hoy al auge del populismo y a la derechización de la sociedad francesa?
El concepto de derechización me parece ridículo. Primero porque ya no existe este eje. Segundo, porque la gente se posiciona frente a una realidad social y temáticas concretas. Tampoco es un debate a favor o en contra de la mundialización porque la clase obrera y popular también aceptó ese modelo, la Francia periférica está viendo que está peor que las grandes ciudades en cuanto a nivel de vida, paro, dificultades, movilidad... Esto es lo que crea la impugnación populista. La gente no se despierta de un día para otro pensando “ahora soy de derechas”. De hecho, vemos que una mayoría sigue atada a ideas de izquierda como la laicidad, los servicios públicos... En la Francia que vota Le Pen también hay gente con estas ideas, no hay que olvidarlo.
¿El FN es la única alternativa que tiene esta Francia periférica?
No creo. Hay una fractura y el FN la está lo aprovechando. Pero, si no hacemos nada por esta Francia abandonada, mañana puede que otro partido --con un pasado menos marcado u otra candidata-- represente al movimiento populista francés. Puede llegar un Trump francés que consiga unir toda esta periferia.
Los programas de Macron y Le Pen parecen opuestos en casi cada uno de sus puntos, ¿los franceses están tan divididos?
Lo que aparece es un nuevo conflicto de clase. Pero una lucha de clase inconsciente. Hoy la gente ya no tiene la sensación de pertenecer a una clase. Hay un mundo de arriba y un mundo de abajo. Y los de abajo tienen cada vez más una percepción distinta comparada con los de arriba. En vez de condenarles al ostracismo diciéndoles bien que son racistas, bien que son idiotas, que es lo que hicimos con el Brexit o Trump, habría que tomarles en serio, ver qué les pasa e intentar encontrar soluciones.
Aun así, la Francia que vota a Le Pen es más xenófoba...
Los de abajo usan el FN porque es la única oferta política que habla de algo de su realidad pero si mañana hay otra oferta política, votarán a otroLa gente más crítica con la inmigración es de clase popular, claro, pero el análisis inmediato de los intelectuales es decir que son racistas e idiotas. Yo digo que en este tema somos todos idénticos pero lo expresamos de manera distinta, en función de nuestra posición. Obviamente, los que tienen más cultura jamás dirán “no a la inmigración” porque les marca socialmente. Pero, si miramos las cifras, el 70% de los franceses considera que hay que regular el flujo migratorio así que estamos mucho más allá de Marine Le Pen. La cuestión no es sobre racismo o no sino sobre la frontera invisible que nos separa de otras culturas.
¿Un racismo de clase?
En el este parisino, por ejemplo, donde hay más inmigración, la gente votó a Mélenchon pero son los que más piden cambios de colegios para sus hijos y no llevarles al que les toca por cercanía. Es su manera de poner una distancia. Dicen que viven en un barrio multicultural pero al final prefieren que sus hijos no se mezclen. Para las clases populares es al revés: cuando uno es propietario de una pequeña casa en un pueblo perdido de la Bretaña y una familia chechena llega al lado, no les queda otra que compartir espacio. Al final, el multiculturalismo con mil euros al mes no es lo mismo que el multiculturalismo con diez mil. Y la clase política y mediática lleva años culpabilizando al señor de la Francia periférica. Esta hipocresía provoca un rechazo automático del discurso moralizador, de lo que llaman “el sistema”, y les conforta aún más en su elección populista.
La Francia periférica acabó confiando en una abogada, hija de familia acomodada de Saint Cloud y con padre político. Todo lo que parece rechazar. ¿La clase popular es ingenua?
Eso sería pensar que los de arriba influyen en los de abajo cuando es al revés. Creo que los de abajo usan el FN porque es la única oferta política que habla de algo de su realidad pero si mañana hay otra oferta política, votarán a otro. Ella adaptó los códigos de los de abajo: criticando la mundialización les seduce mientras provoca un rechazo brutal a los de arriba.
Y Macron es el candidato de los de arriba.
Representa obviamente a los ganadores de la mundialización pero también convence a los protegidos de la mundialización. Lo que constituye un gran bloque. Yo lo conocí cuando era ministro. De hecho, en su libro habla mucho de la Francia periférica porque es totalmente consciente de esta fractura.
Aun así, no intentó convencer a esta Francia periférica hasta esta semana cuando se fue a visitar a unos obreros en huelga por el cierre de su fábrica Whirlpool...
En la primera vuelta no hace falta convencer mucho más allá de un 20% del electorado, lo que representaba su bloque consolidado. En cambio, para la segunda vuelta tiene que empezar a convencer a otros, a rascar un poco más y por eso fue a visitar a los obreros y a las clases populares. Pero es igual que Le Pen intentando ahora convencer a los de Mélenchon...
¿No es demasiado simplista hablar de una fractura arriba-abajo?
Es una realidad. Hay que mirar las cifras de empleo, del precio de la vivienda en las grandes ciudades... Todo ha cambiado. Sí, quedan algunos pobres en las grandes ciudades --de clase popular inmigrante-- pero hay una nueva sociología. Y los que dicen “es más complicado que esto” es que no quieren ver el problema.
¿Quién es responsable de esta fractura?
El modelo económico. Crea mucho dinero y con mucha gente que lo aprovecha pero es desigual. En Francia provoca un gran desconcierto porque aquí pensamos que somos expertos en una sociedad igualitaria, que somos los grandes defensores del republicanismo... Yo suelo decir que Francia se ha vuelto una sociedad americana como tantas otras.
¿Estas dos Francias son irreconciliables?
Una sociedad funciona si los de arriba se vuelven ejemplares para los de abajo. Esa es la historia del Partido Comunista Francés, había una clase popular que seguía a unos intelectuales porque tenían empatía. Pero después, condenamos a las clases populares al ostracismo. No costaría nada hacer una revolución intelectual pero se tendría que hacer desde arriba y, de momento, la gente de arriba adopta la postura de “tenemos que reeducar al pueblo”. Creo que hay que hacer exactamente lo contrario: mover posiciones arriba, pensar mejor, porque los de abajo ya no tienen nada.
Autor - Elise Gazengel
Estado español
La otra Marca España: cinco millones de familias pobres
Más de la cuarta parte de los
hogares tienen bajos ingresos, poco empleo o sufren carencias
materiales. Casi dos millones de familias padecen pobreza energética y
más de medio millón, malnutrición
3 de Mayo de 2017
España, ese país en el que la pobreza sigue sin ser un problema de Estado porque sus responsables están a otra cosa, en el que la riqueza se distribuye cada vez menos y peor y en el que la precarización
avanza sin freno ni compasión, puede añadir otra muesca de descrédito a
su marca: ha batido su propio récord de pobreza, que ya alcanza al
22,3% de los hogares, según acaba de revelar la Encuesta de Condiciones
de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Esa tasa descubre una estremecedora realidad según la cual más de 4,1 millones de hogares --hay 18.406.100 en el país, según el INE-- pasan el año con ingresos inferiores
a los 8.209 euros --22,49 diarios-- cuando son unipersonales y con un
máximo de 17.238 --47,22 por jornada-- cuando conviven dos adultos y
dos niños, que son los considerados umbrales de la pobreza. Alguien que
perciba catorce pagas del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI,
707,60 euros este año) llega a ingresar 9.906,40 euros al cabo del año,
lo que da idea de los niveles salariales y asistenciales que se aplican
en el país.
El porcentaje de familias en riesgo de exclusión comenzó a crecer en 2014, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica y el aumento del PIB
La evolución del número de hogares en riesgo de
exclusión social, por otro lado, refleja con claridad cómo la pobreza se
está cronificando en España: el porcentaje de familias en riesgo de
exclusión comenzó a crecer en 2014, coincidiendo con el inicio de la
recuperación económica y el aumento del PIB, por una parte, y, por otra,
con el descenso de la población --590.757 personas
en cuatro años-- provocado por la caída de la natalidad, la partida de
migrantes y la salida de jóvenes autóctonos. Cae la población, crece el
PIB –el avance trimestral del 0,8% sobre los 1,113 billones del cierre de 2016
anunciado este martes lo sitúan en un nivel de récord de 1,12
billones-- y aumentan el empobrecimiento y la desigualdad, una
combinación de tendencias que debería, cuando menos, mover a la
reflexión en un país decente (“honesto, justo, debido, digno, que obra
dignamente”). De hecho, el mayor aumento de la desigualdad
–un punto y medio entre 2013 y 2014-- coincide con el final del tramo
más duro de la crisis y los primeros indicios de que comenzaba a
producirse una mejora de los indicadores macroeconómicos.
Ese desplome de las rentas, que el propio INE admite
que sería mayor de no haber incluido en los cálculos el valor de las
viviendas que ya son 100% propiedad de las familias y que se produce en
un Estado en el que casi diez millones de familias dependen de subsidios y pensiones para sobrevivir, superó el 15% entre 2009 y 2014, periodo en el que el promedio de ingresos por familia cayó de 30.045 euros anuales a 26.092.
Sin embargo, y pese a que en esa misma etapa, mientras la sociedad
española vivía el proceso de empobrecimiento más acusado de las últimas
décadas, el coste de la vida
o IPC crecía un 7,6%, un artificio contable permitía sujetar
oficialmente el avance real de la desigualdad: el INE recortó en un
10,3% sus estándares de pobreza,
cuyo umbral se redujo de 8.876,80 euros a 7.961,30. Es decir, que
mientras caían los ingresos de las familias y el aumento de los precios
dificultaba el acceso a los productos de consumo –un 6,9% la comida,
un 17,9% la vivienda, un 12,7% el transporte--, muchos pobres dejaban
de serlo estadísticamente. Aunque el dinero les alcanzara para menos.
Mala dieta y poca estufa
Ese deterioro de la situación económica de las
familias españolas resulta patente en el apartado de la Encuesta de
Condiciones de Vida que analiza las carencias materiales.
Por una parte, más de 530.000 hogares, la mitad de ellos con niños, no
pueden permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días, una dieta
que, por la baja presencia de proteína –son necesarios entre 100 y 150
gramos diarios, preferiblemente de origen animal--, entraña graves
riesgos para la salud, especialmente en el caso de los niños, cuyo
crecimiento puede verse comprometido en caso de sufrir déficit de
hierro. Por otra, a casi 1,9 millones de familias –una de cada seis
monoparentales-- no les alcanza para mantener su vivienda con una
temperatura adecuada.
Y, por otro lado, más de un tercio de las unidades de
convivencia –siete millones largos de casas-- carece de capacidad para
afrontar gastos imprevistos de más de 650 euros mientras otro millón y
medio –eran 1,87 hace dos años-- se ha retrasado en los pagos del
alquiler o la hipoteca en el último año. Eso explica, entre otros
motivos, por qué en los tres años de la recuperación macroeconómica, y
pese al estrangulamiento del crédito privado, los tribunales han
recibido 197.360 demandas de ejecución hipotecaria –con un claro
descenso por debajo de los 50.000 por primera vez en nueve años--,
105.914 peticiones de desalojo por impago de arriendos y 1,84 millones
de reclamaciones de deudas, según los datos del Consejo General del
Poder Judicial.
La encuesta tiene en cuenta más tipos de privaciones:
hasta nueve penurias que son más comunes entre los estratos más
desfavorecidos, pero que ya afectan a más de la mitad de las familias:
“En 2016, el 49,5% de la población no tenía carencia en ninguno de los
nueve conceptos considerados, mientras que el 5,8% de la población
estaba en situación de carencia material severa” al sufrirla en al menos
cuatro de ellos, admite el INE, que recoge cómo más de un tercio de las
familias –el 34,2%-- padece al menos dos.
Las más frecuentes en el segundo grupo fueron la
incapacidad para afrontar gastos imprevistos de más de 650 euros
(99,4%), no poder irse una semana de vacaciones al año (99,2%), no poder
mantener la casa con una temperatura adecuada (81,1%) y retrasos en los
pagos relacionados con la vivienda o en compras a plazos (75,7%). Los
cuatro restantes son la imposibilidad de adquirir un automóvil, un
teléfono, un ordenador o una lavadora.
El riesgo de pobreza o exclusión social, pese a experimentar un ligero retroceso, alcanza al 27,9% de la población: 5,13 familias, más de cinco puntos y medio por encima del índice de pobreza por rentas
La clase media mengua
Las familias que sufren cuatro de esas nueve carencias
son, junto con las de bajos ingresos y aquellas cuyos miembros logran
trabajar menos del 20% del tiempo posible, uno de los tres grupos que se
tienen en cuenta para calcular el llamado Índice AROPE de riesgo de
pobreza o exclusión social, el cual, pese a experimentar un ligero
retroceso, alcanza al 27,9% de la población: 5,13 familias, más de cinco
puntos y medio por encima del índice de pobreza por rentas, en un
panorama estadístico que parece, en cualquier caso, alejado de las
“prudentes y realistas” últimas previsiones del ministro de Economía,
Luis de Guindos, que el pasado viernes situaba España a la cabeza del
crecimiento de los países desarrollados para los próximos años.
Por otro lado, la evolución de las clasificación de las familias en función de las facilidades o dificultades para llegar a fin de mes parece
confirmar la tendencia a la baja de las llamadas clases medias como
consecuencia del empobrecimiento, un proceso que actuó como catalizador
de movimientos como el 15-M y que tuvo su mayor intensidad a mediados de
la pasada legislatura, y que ha causado un notable aumento de los que
encuentran graves problemas para estirar sus ingresos hasta el día 30,
que han pasado del 10,6% de los años previos a la crisis (2007) al
actual 15,3% (2,8 millones de hogares, a los que se suman 3,4 con
dificultades de menor intensidad) tras un pico del 16,9% en 2013.
El grupo de hogares españoles que llega a fin de mes con relativa
facilidad o dificultad, en el que la encuesta ubica a 9,8 millones de
familias, no ha llegado a bajar del 50% del total en los últimos doce
años. No obstante, el actual 53,4% se halla algo alejado del 59,3% de
2005 y revela que, en una década, la crisis ha expulsado de la clase
media a más de un millón de familias.------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.
Autor: Eduardo Bayona
Rumbo a la ratificación del CETA PP, PSOE y C's imponen la tramitación exprés del 'TTIP canadiense' en el Congreso
Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos
critican que las tres fuerzas se hayan unido para someter a la votación
del Pleno el envío del acuerdo comercial CETA al Tribunal Constitucional
el próximo jueves, el mismo día en que se vota el tratado, e incluso
después de que la cámara ya haya dado luz verde al acuerdo
El Gobierno sigue
pisando el acelerador para garantizarse la aprobación en el Congreso del
tratado comercial entre la UE y Canadá, CETA, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Esta semana, la Junta de Portavoces acordó que el polémico acuerdo comercial se vote en el Pleno del próximo jueves 18, para después ser trasladado al Senado, donde la mayoría absoluta del Partido Popular garantiza que también logrará luz verde.
La ratificación del acuerdo,
asegurada por los números que suman PP, PSOE y C's, se votará el mismo
día en que se considera la cuestión previa de constitucionalidad,
después de que el Congreso se haya posicionado sobre el CETA
Por su parte, desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos
recuerdan que han interpuesto una batería de iniciativas parlamentarias
para impedir la tramitación de un acuerdo que, a su entender, resta
soberanía a los españoles. Tras algunos encontronazos con el resto de
partidos presentes en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la
cámara, ésta decidió calificar su propuesta de votar en Pleno una
cuestión previa de constitucionalidad, iniciativa que permitiría pedir
al Tribunal Constitucional que analice si el CETA vulnera las
disposiciones de la Carta Magna, como denuncian Unidos Podemos y cientos de organizaciones sociales, sindicales y civiles.
Según este grupo, lo más sorprendente es que la ratificación del acuerdo, asegurada por los números que suman PP, PSOE y Ciudadanos en la cámara,
se votará el mismo día en que se considera la cuestión previa de
constitucionalidad, incluso después de que el Congreso ya se haya
posicionado sobre el CETA. Simplificando, primero se votará el CETA, y
después si la cámara manda el acuerdo al Alto Tribunal para que aclare
si vulnera la Constitución.
"Es un disparate que revela sus prisas por aprobarlo",
aseguran fuentes del grupo confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En
Marea. Reconocen que en este punto es muy difícil actuar contra el
polémico CETA, e insisten en que a todas luces el acuerdo supone una
pérdida de soberanía evidente, entre otros motivos por el recurso a los
polémicos tribunales de arbitraje, a los que sólo pueden acceder las
empresas inversoras, obviando los canales judiciales nacionales.
Critican también la actitud del Partido
Socialista, y aseguran que "no responde" a su petición de que respalden
que el Constitucional revise el CETA antes de que los diputados, que en
la inmensa mayoría de los casos no han accedido a las más de 1.600
páginas del acuerdo, se pronuncien.
Por su parte, desde el Partido Socialista argumentan que no tiene sentido votar su remisión al Constitucional "sin saber si va a ser ratificado o no".
"Primero hay que ver si se ratifica", inciden, recordando que ya
respaldaron el CETA cuando fue ratificado en el Europarlamento, en
febrero de este año. En la votación del tratado, el pasado 15 de
febrero, parte del grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara
(S&D) se desmarcó de la línea oficial y votó contra el CETA, pero
esta división no afectó a la delegación española, que votó en bloque a
favor del acuerdo.
Errores de forma, ausencia de documentos y "cacicadas"
El 24 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la remisión del Comprehensive Economic and Trade Agreement
(CETA, en inglés) a las Cortes, y el Gobierno lo registró el lunes 27,
sólo tres días después. No obstante, en su primer envío el Ejecutivo
obvió documentos tildados de "claves" por Unidos Podemos. El grupo
parlamentario de Pablo Iglesias criticó su extravío, y el Ejecutivo tuvo que trasladarlos posteriormente, el 7 de abril (uno de ellos es el Instrumento
interpretativo conjunto sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global
entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros).
Este grupo registró su solicitud de
control previo de constitucionalidad el 3 de abril, pero la iniciativa
no fue calificada hasta esta semana. Entre medias tuvo lugar la
reunión de la Mesa del pasado 28 de abril, especialmente criticada por
Unidos Podemos, porque los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos
paralizaron la iniciativa pasando la pelota a los letrados de la cámara.
También rechazaron su solicitud de celebrar un pleno monográfico sobre
la corrupción, en el que el presidente del Gobierno diera explicaciones
sobre el caso de corrupción Lezo. Esta decisión fue tildada de
"cacicada" por parte de Unidos Podemos, mientras PP, PSOE y C's
argumentaron que "priorizan" la comparecencia de Rajoy ante la Comisión
sobre la financiación ilegal del PP, que entonces ni siquiera estaba
constituida. Cañamero justifica su "plantón" al Supremo porque "todo es puro teatro"
El diputado de Podemos ha justificado su decisión de
no acudir a declarar ante el TS porque considera que "las cosas ya están
decididas", y ha afirmado que está dispuesto a asumir cualquier
consecuencia por faltar a los tribunales
El diputado de Podemos Diego Cañamero ha justificado su decisión de no acudir a declarar ante el Supremo hoy porque considera que "todo es puro teatro" y que "las cosas ya están decididas", por lo que ha afirmado que está dispuesto a asumir cualquier consecuencia por faltar a los tribunales.
"Hay una persecución sobre la gente que hemos estado luchando durante mucho tiempo",
ha asegurado Cañamero en declaraciones en el Congreso. Por eso, ha
dicho, desde 2010 no acude a "ningún llamamiento de ningún juez ni
ningún fiscal".
En este sentido, el diputado de Podemos ha criticado que los jueces y los fiscales le hayan demostrado "en 40 años" que "los que ejercen de la justicia tienen siempre una directriz política y no actúan con independencia".
No se va a "esconder de nadie", se limitará a "cargar con las consecuencias"
"Ni
escuchan a nuestros abogados, ni a nuestros testigos ni nuestros
argumentos", ha reprochado Cañamero, quien sin embargo también ha
señalado que no todos los jueces y fiscales tienen "la misma actitud".
El diputado de Unidos Podemos ha asegurado que va a "seguir con la misma actitud", no se va a "esconder de nadie" ni va a "salir corriendo", por lo que se limitará a "cargar con las consecuencias" de no acudir a declarar al Supremo.
Asimismo, Cañamero ha señalado que las
acusaciones contra él y otras personas por los sucesos de la finca "La
Jarilla" son falsas y ha apuntado que la Guardia Civil estaba presente
durante los hechos y no actuó.
"Si no actuó la Guardia Civil es que no hay nada, simplemente es intentar desprestigiarnos, como siempre", ha dicho.
Por último, Cañamero ha afirmado que, pese a
que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del que era portavoz,
tiene "600 procesados imputados y cerca de un millón de euros de
multas", creen en "el pacifismo activo".
"Somos de Gandhi, somos tendencia de Jesucristo y por lo tanto no actuamos con ningún tipo de violencia", ha concluido.
LLAMAMIENTO DEL PRIMERO DE MAYO
¡A la calle el 1º de mayo!
Un año más conmemoramos la efeméride del 1º de Mayo asediados por
los recortes y negación de nuestros derechos laborales y sociales. Ya
sea desde el gobierno europeo, desde Madrid o desde la Junta de
Andalucía, vemos como se nos quiere privar de todo aquello que nos costó
años de reivindicación y lucha obrera para entregarnos, atados de pies y
manos, ante el Capital.
Los gobiernos nos recortan, los empresarios no cumplen las leyes laborales; el Mercado nos niega la posibilidad de disponer de los servicios sociales básicos, de una vivienda, de un trabajo, de unos suministros…Cada día se ataca a la Clase Trabajadora con más inquina y con una legislación antiobrera y todo ello para aumentar los beneficios de corruptos y capitalistas.
También nos recortan las libertades, el Derecho de Reunión, la Libertad de Expresión… encarcelando a nuestros compañeros ANDRÉS BÓDALO y FRAN MOLERO por luchar por los derechos de los trabajadores/as y a cuantos osen alzar la voz contra la injusticia permanente que padecemos.
El colmo de la vergüenza es cómo se niega a millones de trabajadores migrantes la libertad de poder trabajar y de huir de la miseria ya sea en las fronteras del Mar Egeo o en el Estrecho de Gibraltar.
Desde Andalucía vamos a gritar fuerte y claro contra la miseria y la derrota cotidiana en que quieren sumirnos. El SAT ha apostado por participar el próximo 27 de Mayo en Madrid en las Marchas de la Dignidad, por recorrer este verano las carreteras y caminos de nuestra tierra en una lucha permanente por defender nuestra dignidad y por conmemorar el próximo 4 de diciembre con una movilización ciudadana masiva que, cuarenta años después de emblemática fecha, marque el punto de inflexión en lucha de las andaluzas y andaluces por nuestra plena soberanía.
¡POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES!
¡LIBERTAD PARA ANDRÉS BÓDALO, FRAN MOLERO Y TODOS/AS LOS REPRESALIADOS POR LUCHAR POR LA JUSTICIA SOCIAL!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
Los gobiernos nos recortan, los empresarios no cumplen las leyes laborales; el Mercado nos niega la posibilidad de disponer de los servicios sociales básicos, de una vivienda, de un trabajo, de unos suministros…Cada día se ataca a la Clase Trabajadora con más inquina y con una legislación antiobrera y todo ello para aumentar los beneficios de corruptos y capitalistas.
También nos recortan las libertades, el Derecho de Reunión, la Libertad de Expresión… encarcelando a nuestros compañeros ANDRÉS BÓDALO y FRAN MOLERO por luchar por los derechos de los trabajadores/as y a cuantos osen alzar la voz contra la injusticia permanente que padecemos.
El colmo de la vergüenza es cómo se niega a millones de trabajadores migrantes la libertad de poder trabajar y de huir de la miseria ya sea en las fronteras del Mar Egeo o en el Estrecho de Gibraltar.
Desde Andalucía vamos a gritar fuerte y claro contra la miseria y la derrota cotidiana en que quieren sumirnos. El SAT ha apostado por participar el próximo 27 de Mayo en Madrid en las Marchas de la Dignidad, por recorrer este verano las carreteras y caminos de nuestra tierra en una lucha permanente por defender nuestra dignidad y por conmemorar el próximo 4 de diciembre con una movilización ciudadana masiva que, cuarenta años después de emblemática fecha, marque el punto de inflexión en lucha de las andaluzas y andaluces por nuestra plena soberanía.
¡POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES!
¡LIBERTAD PARA ANDRÉS BÓDALO, FRAN MOLERO Y TODOS/AS LOS REPRESALIADOS POR LUCHAR POR LA JUSTICIA SOCIAL!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
Huelga en el campo por un convenio digno
Por Co.bas SevillaKaos en la Red - Publicado en: 9 Mayo, 2017
El sindicato Co.Bas se suma a la huelga del campo convocada los días 12, 13, 14 y 15 de mayo para exigir un convenio digno.
Desde Co.bas manifestamos nuestro rechazo a las medidas propuestas por Asaja que pretenden que
los salarios de los trabajadores y trabajadoras del campo continúen
congelados para los próximos cinco años. Asimismo nos oponemos a que no
se tomen medidas en favor del cumplimiento del convenio campo.
El
sindicato considera necesario comenzar a organizar la lucha de estos
trabajadores y trabajadoras, empezando por la huelga convocada para el
mes de mayo, y continuando con las MARCHAS de las DIGNIDAD convocadas
para el 27 del mismo mes.
Queremos
aprovechar la convocatoria, igualmente, para denunciar la situación del
colectivo de trabajadores de Agrícolas Espino y Baena Franco y exigir
que se devuelvan las prestaciones y se archive el auto por lo penal.
El
drama que viven los jornaleros de ambas empresas, es una muestra más de
la connivencia que tiene la patronal con los gobiernos, ya que no solo
no actúan cuando el 80% de las fábricas y fincas no respeta el convenio,
sino que incluso cuando generan deuda con la Seguridad Social, la
Administración hace responsable a los jornaleros.
Desde
Co.bas exigimos a las centrales de CCOO y UGT, que asuman las
reivindicaciones de los jornaleros de ambas empresas, y pongan encima de
la mesa la devolución de las prestaciones de todos los jornaler@s, así
como también el archivo del auto por lo penal y que sean los empresarios
los que paguen con su patrimonio y el de sus familias los seguros
sociales de sus trabajadores.
-
Por un salario digno, subida del salario en función del IPC real.
-
No al requisito de las 35 peonadas para cobrar la Renta Agraria y el Subsidio, hasta que se acabe con el fraude en el campo y se cambie la ley de la Seguridad Social, que ampara y permite a la patronal a seguir declarando solo la primera y la última peonada al finalizar la campaña.
-
Basta de connivencia entre el Gobierno y la patronal en el fraude e incumplimiento del convenio.
-
No al trabajo a destajo, y respeto por la jornada efectiva de 6h 15. Recargo de un 75% las horas.
-
Basta de discriminación laboral y de acoso a las jornaleras en los tajos, cuadrillas y almacenes.
-
Por un contrato de trabajo digno y legal para los jornaleros eventuales.
-
Ni un euro en subvenciones y ayudas de la PAC, a las empresas que no respeta los derechos recogido en el convenio y tienen tierras baldías.
CHILE
No + AFP envía carta a Bachelet y comunica rechazo a proyecto sobre pensiones
Carta Abierta a la Presidenta de la República
De nuestra consideración:
Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, nos dirigimos a usted con el objeto de darle a conocer nuestro rechazo al proyecto de ley sobre pensiones que el ministro de Hacienda ha anunciado para julio.
Las
razones para desechar este proyecto se fundan en nuestro
convencimiento, de que las medidas propuestas no mejorarán las bajas
pensiones que reciben hoy los trabajadores en este país.Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, nos dirigimos a usted con el objeto de darle a conocer nuestro rechazo al proyecto de ley sobre pensiones que el ministro de Hacienda ha anunciado para julio.
Después
de las cuatro grandes marchas nacionales que se iniciaron el 24 de
julio pasado bajo la consigna de NO+AFP, sentimos que el proyecto que se
aproxima a presentar, no cumple con el clamor de la ciudadanía que
exige un cambio profundo para garantizar Seguridad Social y pensiones
dignas.
Para mayor claridad, detallamos nuestras observaciones frente al proyecto de ley auspiciado por su gobierno:
-En primer lugar, la propuesta gubernamental persiste en mantener la
filosofía de la capitalización individual y del ahorro forzoso de los
trabajadores al servicio del capital privado. Mantiene a las AFP
administrando el 10% de ahorro previsional de los cotizantes, a pesar de
haberse demostrado después de 36 años que son absolutamente
ineficientes para pagar pensiones.
-
El 5% en el aumento de cotización, con cargo a los empleadores, sin
bien, lo vemos como una pequeña conquista del movimiento contra las AFP,
no resuelve el problema de las bajas pensiones hoy, que es cuando los
jubilados y jubiladas están con el drama de vivir con pensiones
miserables e insuficientes después de años de trabajo.
-Insistimos
en que la capitalización individual (o ráscate por tus propias uñas) es
contraria los principios de la Seguridad Social. La estrategia
argumentativa del gobierno y la derecha al señalar que para mejorar las
bajas pensiones, se debe ahorrar más en las cuentas individuales no
resuelve el problema, dado que deja sometidas las pensiones a los
vaivenes del mercado y de las bolsas. Además, no considera la baja
capacidad de ahorro y la inestabilidad del mercado laboral que como está
demostrado no asegura empleo y por ende contribuciones regulares.
-Rechazamos, además, que el Ministro se sume a la demonización que los empresarios, dueños de las AFP y los medios de comunicación que controlan, hacen de los Sistemas de Reparto, pese a que son los que rigen en la mayoría de los países, incluidos los de la OCDE, y lejos, los que otorgan mejores pensiones. La solidaridad y el reparto es la base de la Propuesta que la Coordinadora NO+AFP ha presentado al país y que mejora de inmediato las bajas pensiones sin alterar la economía y el equilibrio presupuestario de la nación y que está financiada hasta fin de siglo.
Queremos
dejar en claro que el Ministro, encargado por Ud para proponer
soluciones al tema de las pensiones optó y que el gobierno que Ud
preside hace oídos sordos al clamor nacional que se ha expresado en las
calles de todo el país diciendo NO +AFP.
Para
nosotros, la Coordinadora Nacional no hay otro camino que redoblar los
esfuerzos con nuestro plan de movilizaciones hasta lograr un verdadero
sistema previsional basado en los principios de la Seguridad Social. Es
un imperativo moral hacerlo, los ancianos no pueden esperar.
Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NOmasAFP coordinadoranacionalnomasafp@g mail.com
10 de mayo de 2017
10 de mayo de 2017
Francisco Figueroa critica similitud entre actual reforma a la educación y propuesta GANE de Sebastián Piñera
Karina Palma |Miércoles 10 de mayo 2017 23:01 hrs.
Según
el pre candidato a diputado, la propuesta es muy similar a la
presentada por el gobierno de Sebastián Piñera el 2011. Desde su
perspectiva se debe acabar con el endeudamiento, condonar la deuda del
CAE y ampliar la gratuidad por la vía de la educación pública.
Este
miércoles, el pre candidato a diputado del Frente Amplio y Coordinador
Nacional de Izquierda Autónoma, llegó hasta las puertas del Ministerio
de Educación (Mineduc) para entregar una carta a la ministra Adriana
Delpiano, en la que advierte que la actual “reforma a la educación
superior no resulta sustantivamente distinta de la realizada con
anterioridad por Sebastián Piñera”.
Entre los puntos en común que tiene el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (G.A.N.E) presentado en el 2001 y el actual proyecto, Figueroa menciona: la creación de una superintendencia de Educación Superior, modificaciones al sistema de acreditación y un sistema de financiamiento mixto basado en el crecimiento de becas.
Según el pre candidato, todas estas propuestas, sin diferencias demasiado sustantivas, son rescatadas en el actual proyecto que hoy se encuentra en discusión en el Congreso.
En ese sentido, agregó que se debe acabar con el endeudamiento, condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y ampliar la gratuidad por la vía de la educación pública.
“No puede ser que la propuesta del Gobierno sea reemplazar un crédito de la banca por un crédito estatal, porque eso significa seguir endeudando a los estudiantes y no nos podemos acostumbrar a que un joven de 22 años tenga una deuda de millones de pesos”, declaró.
Respecto de la negativa ante la demanda por la condonación de la deuda del CAE, Figueroa argumentó que eso ocurre porque no se concibe la educación como como un derecho social: “Lo ven como un bien de consumo, Piñera lo dice sin problemas, pero la Nueva Mayoría lo cree también y eso se nota a la hora de discutir las propuestas. Es momento de escuchar al movimiento estudiantil para que los recursos sean invertidos en la educación de los jóvenes y no en el enriquecimiento de los bancos”.
El pre candidato a diputado no es el único miembro del Frente Amplio que se ha pronunciado sobre la reforma a la educación superior, el pasado martes, durante la marcha de los estudiantes, lo hizo Beatriz Sánchez, quien manifestó que se debe terminar con el CAE, ya que representa un negocio para la banca.
Durante la manifestación, la pre candidata a la presidencia comentó que la forma en la que miran la Educación desde el Frente Amplio abarca mucho más que el financiamiento, por lo que argumentó que la gratuidad se debe garantizar porque es parte de un derecho. De este modo, agregó que se debe avanzar en esta materia con las propuestas de la ciudadanía.
Entre los puntos en común que tiene el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (G.A.N.E) presentado en el 2001 y el actual proyecto, Figueroa menciona: la creación de una superintendencia de Educación Superior, modificaciones al sistema de acreditación y un sistema de financiamiento mixto basado en el crecimiento de becas.
Según el pre candidato, todas estas propuestas, sin diferencias demasiado sustantivas, son rescatadas en el actual proyecto que hoy se encuentra en discusión en el Congreso.
En ese sentido, agregó que se debe acabar con el endeudamiento, condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y ampliar la gratuidad por la vía de la educación pública.
“No puede ser que la propuesta del Gobierno sea reemplazar un crédito de la banca por un crédito estatal, porque eso significa seguir endeudando a los estudiantes y no nos podemos acostumbrar a que un joven de 22 años tenga una deuda de millones de pesos”, declaró.
Respecto de la negativa ante la demanda por la condonación de la deuda del CAE, Figueroa argumentó que eso ocurre porque no se concibe la educación como como un derecho social: “Lo ven como un bien de consumo, Piñera lo dice sin problemas, pero la Nueva Mayoría lo cree también y eso se nota a la hora de discutir las propuestas. Es momento de escuchar al movimiento estudiantil para que los recursos sean invertidos en la educación de los jóvenes y no en el enriquecimiento de los bancos”.
El pre candidato a diputado no es el único miembro del Frente Amplio que se ha pronunciado sobre la reforma a la educación superior, el pasado martes, durante la marcha de los estudiantes, lo hizo Beatriz Sánchez, quien manifestó que se debe terminar con el CAE, ya que representa un negocio para la banca.
Durante la manifestación, la pre candidata a la presidencia comentó que la forma en la que miran la Educación desde el Frente Amplio abarca mucho más que el financiamiento, por lo que argumentó que la gratuidad se debe garantizar porque es parte de un derecho. De este modo, agregó que se debe avanzar en esta materia con las propuestas de la ciudadanía.