viernes, 29 de abril de 2011

A continuacion presentamos una serie de articulos
publicados por Ivonne Leites en su Blog "Atea y
Sublevada" - Visitelo !


Atea y sublevada.

Contacto

cuadro mail

Friday 29 april 2011
5 29 /04 /Abr /2011 05:41
Amigos: Reenviamos escritos presentados por el Fiscal Enrique Viana sobre la celulósica Montes del Plata.....
Saludos..
Daniel Campanella.
Van escritos presentados el día 26 de abril pasado. Uno en el expediente referido a la celulósica Montes del Plata, con especial atención al tema de los contratos de inversión y a la denegación de información a su respecto, el otro una presentación en el MVOTMA por el tema de la puesta de manifiesto de un supuesto ordenamiento costero.
Enrique_Viana.jpg
Fiscal E. Viana 
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada

Friday 29 april 2011
5 29 /04 /Abr /2011 01:56

cartas del mau mau
Dicen que el viejo Lenin dijo, - X que yo no estaba -,"que la praxis es el único criterio de la verdad" y debe ser cierto nomás porque uno va aprendiendo al ir haciendo la misma cosa.-
 Yo sentí la necesidad de entender qué había pasado en éste paisito con los gobiernos de izquierda y después de 6 años de una búsqueda dolorosa creo que me he aproximado a una respuesta.-
 Partí de una experiencia personal que había iniciado en Brasil con el triunfo del PT y la ascensión de Lula, pero nuestro "progresismo" criollo les tiró el chico lejos a los brasileros.-
Y aunque las políticas de amortiguación son similares, Uruguay no es Brasil.=
El pueblo brasilero es diferente, son más nacionalistas, solidarios y se preocupan más por los de abajo que aquí.-
Hice recalentar la única neurona que me funciona (y a veces todavía me ratea) al pedo durante 6 años hasta que la semana pasada Federico Leicht me prestó un libro de Raúl Zibechi, publicado en Octubre de 2010, que se llama MOVIMIENTOS Y EMANCIPACIONES: Del desborde obrero de los '60 al <> para encontrar la explicación científica, histórica, política y económica del aparente sainete kafkiano que nos mandaban garganta abajo los compañeritos "progresistas" de izquierda en su amplio abanico variopinto de comunistas, socialistas, anarcos y otros especímenes.-
 De los + o - 5.000 libros que leí en mi vida hubo algunos que me sacudieron, recuerdo "El poder de los trópicos" y éste que explica brillantemente y muy bien documentado el ingenioso gambito y enroque que encontró el capitalismo pa' seguir tirando, extrayendo plusvalía e impuestos y que encima, la gilada explotada esté contenta y se quede quietita sin joder, que dar palos también cuesta plata, ¡que joder!.-
Le agradezco de corazón a Federico que me diese la oportunidad de conocer éste libro, sobretodo X qué me ahorra esfuerzos de andar buscando por mí mismo y a tientas las explicaciones que Zibechi explica sin posibilidad de ser cuestionadas ni discutidas. Clarito como el Teorema de Pitágoras.-
Un artículo que había escrito el Tambero que tituló "Amortiguadores" me empezó a abrir los ojos y comencé a comprender el papel que cumplía nuestro gobierno de izquierda, que intereses protegía y pa' que lado patiaban los compañeritos revolucionarios.-
Bueno, mis simpáticas amigas, las empleadas de ANTEL están agotadas después de una jornada extenuante, así que como de cualquier manera me van a correr dentro de 5' la corto X aquí y me voy a mi casa a tomarme un té. Arivederchi.-
                                  MAU-MAU Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada   

Friday 29 april 2011
5 29 /04 /Abr /2011 02:44
201656_206219109408683_100000617858674_622226_1477153_o.jpg
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada


Friday 29 april 2011
5 29 /04 /Abr /2011 02:50

http://www.flickr.com/photos/mestro/

Organizaciones ambientalistas y de productores de varios países, entre ellas REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, acusan a la empresa sueco finlandesa Stora Enso de crímenes ambientales y de corrupción en América Latina, luego que la compañía anunciara en su asamblea anual de accionistas ganancias de 817,4 millones de euros durante 2010.
Stora Enso es una de las propietarias (junto a la compañía chilena Arauco) de Montes del Plata, empresa que está instalando su planta de celulosa en la localidad de Conchillas, Colonia. 
La asamblea anual de accionistas de Stora Enso se realizó el 20 de abril en Helsinski, capital de Finlandia. Varias organizaciones sociales de Europa y América Latina advierten que las ganancias presentadas están ligadas a violaciones de leyes ambientales, laborales y penales en nuestra región.
Esas organizaciones son: Amigos de la Tierra (federación ambientalista internacional con presencia en cerca de 80 países), especialmente sus grupos de Finlandia, Suecia, Brasil y Uruguay, el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía (Brasil), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de ese país, Amigos de los Sin Tierra de Finlandia y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
Tanto en Brasil como en Uruguay los monocultivos de eucalipto para las fábricas de celulosa han causado el desplazamiento de comunidades rurales, erosión de los suelos y agotamiento de las fuentes de agua. “En Uruguay, las plantaciones de Montes del Plata han secado pozos de agua de poblaciones locales, negando así el acceso de numerosas familias al recurso”, dice María Selva Ortiz, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay.
“El consorcio Montes del Plata es el mayor propietario de tierras en nuestro país, con alrededor de 250.000 hectáreas. Los impactos de los monocultivos de árboles destinados a celulosa ya son muy graves, desde el punto de vista social, ambiental y económico. El emprendimiento de Montes del Plata, bajo una lógica extractivista, de economía de enclave, con beneficios impositivos y zona franca, consolida un modelo de país que concentra la tierra y compromete a nuestra población rural, el suelo y el agua”, agrega Ortiz.
En Brasil, Stora Enso amenaza la soberanía alimentaria y causa miseria a millones de personas sin tierra. En Rio Grande do Sul es señalada por comprar tierras de forma ilegal en la faja de frontera con Uruguay, a través de una empresa fachada, Azenglever Agropecuaria. En Bahía, el Ministerio Público está acusando a Veracel (una joint venture de Stora Enso y la empresa brasileña Fibria) de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción.
Veracel tiene unas 212.000 hectáreas de tierra en el sur de Bahía, de las cuales unas 91.000 están plantadas con eucaliptos. Posee, también, una planta de celulosa en el municipio bahiano de Eunápolis. La empresa propiedad de Stora Enso ya ha sido acusada de deforestación ilegal y uso inadecuado de plaguicidas. Además, grandes extensiones de monocultivos de eucalipto suyas fueron plantadas sin licencia ambiental.
Veracel también es acusada de violaciones a los derechos de sus trabajadores. En los últimos años, un tribunal laboral de Eunápolis contó más de 850 demandas en contra de la compañía y de sus subcontratistas.
“Stora Enso afirma que sus actividades son favorables con el medio ambiente y que sus inversiones en el sur reducen la pobreza. Pero al aceptar los dividendos de Stora Enso, los accionistas deben saber que las ganancias se producen a expensas de actividades criminales con impactos sociales y ambientales significativos”, señala Noora Ojala, de Amigos de la Tierra Finlandia. 
Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz

2908 27 30 – 099 259 822

agua@redes.org.uy
 
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada

Tras los números

Graves acusaciones contra Stora Enso en Europa y América Latina

Descargar: MP3 (3.3 MB)
Organizaciones ambientalistas y de productores de varios países acusan a la empresa sueco finlandesa Stora Enso (forestal y celulósica) de crímenes ambientales y de corrupción en América Latina, luego que la compañía anunciara en su asamblea anual de accionistas ganancias de 817,4 millones de euros durante 2010.
La asamblea se realizó el 20 de abril en Helsinski, capital de Finlandia. Numerosas organizaciones de Europa y América Latina emitieron un comunicado ese día en el que advirtieron que las ganancias de Stora Enso están ligadas a violaciones de leyes ambientales, laborales y penales en Brasil y Uruguay.
Esas organizaciones son: Amigos de la Tierra (federación ambientalista internacional con presencia en cerca de 80 países), especialmente sus grupos de Finlandia, Suecia, Brasil y Uruguay, el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía (Brasil), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de ese país, Amigos de los Sin Tierra de Finlandia y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
“Stora Enso afirma que sus actividades son favorables con el medio ambiente y que sus inversiones en el sur reducen la pobreza. Pero al aceptar los dividendos de Stora Enso, los accionistas deben saber que las ganancias se producen a expensas de actividades criminales con impactos sociales y ambientales significativos”, señala la ambientalista Noora Ojala, de Amigos de la Tierra Finlandia.
Tanto en Brasil como en Uruguay los monocultivos de eucalipto para las fábricas de celulosa han causado el desplazamiento de comunidades locales, erosión de los suelos y agotamiento de las fuentes de agua.
En Brasil, Stora Enso amenaza la soberanía alimentaria y causa miseria a millones de personas sin tierra, denuncian las organizaciones firmantes del comunicado del 20 de abril. En el Estado de Río Grande do Sul es señalada por comprar tierras de forma ilegal en la faja de frontera con Uruguay, a través de una empresa fachada, Azenglever Agropecuaria.
En el Estado de Bahía, el Ministerio Público está acusando a Veracel (una joint venture de Stora Enso y la empresa brasileña Fibria) de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción. La empresa tiene unas 212 000 hectáreas de tierra en el sur de Bahía, de las cuales unas 91 000 están plantadas con eucaliptos. Posee, también, una planta de celulosa en el municipio de Eunápolis.
Veracel ya ha sido acusada de deforestación ilegal y de uso inadecuado de plaguicidas. Además, grandes extensiones de monocultivos de eucalipto de la compañía fueron plantadas sin licencia ambiental.
La empresa propiedad de Stora Enso y Fibria también es señalada por violaciones a los derechos de sus trabajadores. En los últimos años, un tribunal laboral de Eunápolis contó más de 850 demandas en contra de la compañía y de sus subcontratistas.
“En lugar de traer desarrollo, Stora Enso causa conflictos por la tierra y amenaza la soberanía alimentaria. Un verdadero desarrollo sustentable promueve la agricultura a pequeña escala para alimentar a las personas, y no plantaciones a gran escala para generar ganancias para las empresas. ¡No podemos comer eucalipto!”, dice el dirigente del MST brasileño Marcelo Durao Fernandes.
En tanto, en Uruguay, Stora Enso es una de las propietarias (junto a la compañía chilena Arauco) de Montes del Plata, empresa que está instalando una planta de celulosa en la localidad de Conchillas, departamento de Colonia. Montes del Plata es la mayor propietaria de tierras del país, con 250 000 hectáreas. Las organizaciones ambientalistas uruguayas acusan a la empresa de ser de las principales impulsoras del proceso de concentración y extranjerización de la tierra del país, junto a otras empresas dedicadas a los agronegocios.
“En Uruguay, las plantaciones de Montes del Plata han secado pozos de agua de poblaciones locales, lo que ha negado el acceso de numerosas familias al recurso”, dijo la activista María Selva Ortiz, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, consultada por Radio Mundo Real.
“El consorcio Montes del Plata es el mayor propietario de tierras en nuestro país. Los impactos de los monocultivos de árboles destinados a celulosa ya son muy graves, desde el punto de vista social, ambiental y económico. El emprendimiento de Montes del Plata, bajo una lógica extractivista, de economía de enclave, con beneficios impositivos y zona franca, consolida un modelo de país que concentra la tierra y compromete a nuestra población rural, el suelo y el agua”, agregó Ortiz.
Foto: http://www.flickr.com/photos/holeinone/
(2011) Radio Mundo Real
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada

Friday 29 april 2011 5 29 /04 /Abr /2011 03:10
Así va la Campaña Libertad para Joaquín Pérez Becerra....... 

Compañer@s y amig@s  de las distintas organizaciones políticas, sociales y culturales, reciban un cordial y atento saludo.  
Con motivo de la detención en Venezuela y posterior deportación a Colombia, del periodista sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, varias organizaciones estamos firmando el comunicado público abajo redactado y en archivo adjunto incluido, esto con el fin de procurar el apoyo solidario hacia este periodista cuyo único delito ha sido ser opositor al régimen colombiano.
Si vuestra organización está de acuerdo en brindar  el apoyo y firmar este importante documento, le agradecemos el favor  de respondernos lo mas pronto posible ya que en las próximas horas lo haremos llegar a las embajadas venezolanas y suecas en Berna-Suiza  y lo publicaremos masivamente.  
Agradeciendo de antemano el apoyo solidario.  
Atentamente.-   
OSCAR NASCIMENTO
Polo Democratico Alternativo-Seccional Suiza.
pdasuiza@yahoo.com
 
COLOMBIA

Libertad para el periodista Joaquín Pérez Becerra!!!

  perez becerra detenido
Comunicado a la Opinion Pública Mundial
Los partidos políticos, organizaciones sociales, cívicas, culturales y demás abajo firmantes con presencia y actividad en Suiza  considerando que : 
a).-El día sábado 24 de Abril del presente año, fue detenido en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el periodista Joaquín Pérez Becerra, nacido en Colombia y  que llegó a Suecia, con aval de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC), partidos de los cuales fue concejal en el Municipio de Corinto, Departamento del Valle del Cauca, y que en calidad de refugiado político desde hace más de 20 años en Suecia, renunció a la nacionalidad colombiana y  en la actualidad ostenta la nacionalidad sueca. 
b).-Que Joaquín Pérez Becerra, como ciudadano sueco, junto con otros reconocidos periodistas coordinan la  pagina de noticias alternativas ANNCOL que tiene su sede en Suecia y es publicada con la anuencia del gobierno de ese país. 
c).-Que Joaquín Pérez Becerra no es un terrorista.,ni siquiera un miembro de las FARC como los organismos de inteligencia y el gobierno de Colombia se lo quieren hacer creer al país y al mundo, en desarrollo de la demonización  para castigar a los críticos y opositores del régimen colombiano y eliminarlos fisicamente. 
d).-Que el gobierno de Colombia lo acusa de pertenecer a las FARC, como lo hace con tanta gente. Una vez más, la "prueba" está en los computadores de Raúl Reyes, Lámpara de Aladino que ha servido para señalar a personas del país y del exterior, inclusive a gobiernos como es el caso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela. 
e).-Que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela  violando todos los acuerdos internacionales incluido los de asilo, entregó  al periodista Joaquín Pérez Becerra a las autoridades colombianas, en calidad de deportado, sin tener en cuenta que no es nacional colombiano sino sueco y que le negó  la defensa  mediante la visita de abogados a su lugar de retencion. 
f).-Que la vida del periodista Pérez Becerra corre serio peligro, porque en Colombia  es un país donde no hay garantías para la integridad y la seguridad de los luchadores revolucionarios y menos para un juicio jurídico serio e imparcial. 
Teniendo en cuenta los anteriores considerandos nos permitimos: 
1.- Protestar enérgicamente contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con cuya revolución somos enteramente solidarios, pero la  actitud incoherente del presidente Hugo Chávez, ante el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y violatoria de todo derecho de gentes, al no permitirle al ciudadano y periodista Colombo-Sueco, Joaquín Pérez Becerra, siquiera la presencia de abogados y el derecho a la defensa se ha convirtiéndo en una afrenta contra el pueblo colombiano. Asi mismo exigimos de una vez por todas del gobierno Venezolano claridad y seguridad juridica, ante la posibilidad que a futuro el gobierno colombiano exiga la entrega de centenares de colombianos exiliados y refugiados que hoy viven en Venezuela legalmente y que son perseguidos en Colombia, o cualquier otro ciudadano colombiano exiliado en otro pais que llegue en transito a Venezuela. 
2.- Urgimos al gobierno Sueco para que mediante su representación diplomática en Bogotá asuma de manera pronta y solidaria  con su nacional sueco, Joaquín Pérez Becerra, las medidas jurídicas legales pertinentes para su defensa y solicitud de pronta libertad sano y salvo ante el gobierno colombiano y  requiera la protección correspondiente a salvaguardar su vida. E igualmente se defienda el derecho a la libre información por parte de los periodistas en el mundo. 
3.- Llamamos a la solidaridad mundial, democrática  y revolucionaria para estar atentos y hacerle seguimiento a este caso hasta lograr la libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra y alertamos a los gobiernos, partidos y organizaciones democráticas del mundo a denunciar las actividades de los organismos de inteligencia policial y militar colombiana los cuales junto con los narco-paramilitares y sicarios vienen haciendo presencia efectiva en muchos países latinoamericanos y de Europa apoyados por las embajadas colombianas con el fin de amenazar, perseguir, encarcelar y atentar contra centenares de refugiados políticos y opositores al régimen colombiano acusándoles de terroristas, como en este caso el del periodista colombo-sueco Joaquín Pérez Becerra. 

Libertad inmediata para Joaquín Pérez Becerra !!!!!

No es terrorista, tampoco es de las FARC !!!

Suiza, Abril 26 de 2011

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO- SECCIONAL SUIZA

ASOLATINO-BERNA-SUIZA  

Teatro vuelvo al Sur-Berna-Suiza 

Parti du Travail Suisse-Genève

Jeunesse Communiste Suisse

AIPAZCOMUN-SUIZA 

ARLAC-BELGICA

ARLAC-SUIZA

Frente de Acciones por Colombia - Breites Bündnis für Kolumbien-Alemania.

latinoamerica del siglo 21  Zurich-Suiza 

Omar Estupiñan secretario  de grupo hispanolatinoamericana UNIA region Zùrich-Schafaussen-Suiza

siguen las firmas...
enviar adhesiones a: pdasuiza@yahoo.com,
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada

Thursday 28 april 2011
4 28 /04 /Abr /2011 17:51 RAP-AL En el mes de marzo ha sido publicado un trabajo titulado: “Clasificación de riesgo de varios contaminantes orgánicos persistentes en peces detritívoros del Río de la Plata”.
El trabajo tuvo como objetivo evaluar la bioacumulación y el riesgo asociado al consumo de peces que obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición ricos en lípidos. El estudio abarcó una serie completa de contaminantes orgánicos persistentes como los bifenilos policlorados (PCB), plaguicidas clorados, clorobencenos, difenil éteres polibromados dibenzo dioxinas policloradas y furanos, que fueron analizados en sábalos (Prochilodus lineatus) y otras especies migratorias de peces recolectadas en las costas de la región Metropolitana de Buenos Aires.
En los músculos grasos de los peces se detectó una muy alta concentración de contaminantes orgánicos tales como mirex, endosulfán, aldrín, dieldrín, endrin, dioxinas, furanos y PCB.
Según el estudio éstas son algunas de las mayores concentraciones reportadas para peces. También destaca la notable capacidad de tiene el sábalo de alimentarse de partículas antropogénicas muy contaminadas y tolerar una carga muy alta de éstas. De acuerdo a los contaminantes encontrados, los hallazgos estarían indicando que el sábalo se alimenta directamente de los desagües del sistema de saneamiento.
A excepción del endosulfán, los plaguicidas analizados en este estudio son sustancias prohibidas desde que se comenzó a implementar el Convenio de Estocolmo (mayo 2004) en todo el mundo. En el caso de Uruguay, la eliminación del aldrín, dieldrín y endrin fue incluso anterior a dicha fecha y en el caso del mirex su uso fue prohibido en julio de 2004.
Lo anterior muestra que el hecho de que estas sustancias hayan sido prohibidas en determinada fecha no implica que hayan sido eliminadas de nuestros ecosistemas, ya que son sustancias contaminantes muy persistentes en el ambiente y bioacumulables en las cadenas alimenticias.
Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que el insecticida endosulfán, conocido mundialmente por sus impactos en la salud y la destrucción del medio ambiente, aún esté autorizado en nuestro país. Es más, en Uruguay este agrotóxico ha provocado la mortandad de peces, fauna indígena y hasta de ganado vacuno. A pesar de ello, la Dirección de Servicios Agrícolas ha autorizado su comercialización hasta mayo 2014, lo que significa que este veneno seguirá presente en nuestro ambiente por muchas más generaciones.
El estudio realizado en Buenos Aires bien podría aplicarse a nuestra realidad, ya que el sábalo es una especie muy común en Uruguay y una de las más consumidas por pescadores, sus familias y poblaciones ribereñas del Río de la Plata y cuenca del río Uruguay. No por casualidad José Carbajal, oriundo de Juan Lacaze recibió el apodo de “el Sabalero”.
Este trabajo es un llamado de atención sobre sustancias que son extremadamente contaminantes, persistentes en el tiempo y que se bioacumulan en peces que terminan siendo tóxicos para los humanos que los consumen. 
Articulo elaborado por RAPAL Uruguay basado en: Risk ranking of multiple-POPs in detritivorous fish from the Río de la Plata
Abril 2011
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada

Thursday 28 april 2011 4 28 /04 /Abr /2011 18:16
RAP-AL La ciencia agronómica convencional parece estar convencida de que la solución a los ataques de ataques de plagas y enfermedades se halla siempre, en última instancia, en alguna sustancia tóxica a la que elegantemente llama “producto fitosanitario”. Al mismo tiempo, insiste en pretender ignorar que las sustancias tóxicas que utiliza no solo son mortales para las plagas que combaten sino también para una enorme diversidad de otras especies, incluyendo a la nuestra.
Para agravar el problema, dicha lógica no se restringe al ámbito de producción estrictamente agrícola, sino que se extiende por gran parte de la cadena alimentaria, incluyendo el transporte y almacenamientos de granos. Es así que distintas sustancias tóxicas son utilizadas, tanto en camiones como en silos para proteger los granos del posible ataque de animales, insectos y hongos, afectando a transportistas, trabajadores y población aledaña.
En ese contexto, es interesante destacar que un pequeño grupo de investigadores, con muy escasos recursos, han podido hallar una forma novedosa, libre de agrotóxicos, para proteger al arroz y otros granos almacenados del ataque de insectos y enfermedades.
La noticia, divulgada en marzo de 2011, cuenta que en 2006, Maria Otilia Carvalho, una investigadora portuguesa, se planteó la meta de reducir las pérdidas de granos de arroz almacenados sin recurrir a pesticidas tóxicos.
Los granos del arroz cosechado están constantemente bajo la amenaza de insectos y hongos plaga. Para evitar su acción, los productores, acopiadores y vendedores tratan al arroz con sustancias químicas, lo que deja residuos en los granos, que pueden afectar la salud de trabajadores y consumidores.
Carvalho era una de varios científicos dispersos alrededor del mundo que estaban trabajando en métodos alternativos y ecológicos para proteger al arroz almacenado. Por sí solos, ninguno de esos métodos podía competir en efectividad con las sustancias químicas, pero Carvalho pensó que reuniéndolos en un “sistema integrado de manejo de plagas” podría llevar a la solución buscada.
El enfoque integrado consiste en tres tecnologías: trampas electrónicas para insectos (que permiten estimar el número de insectos en los silos de almacenamiento), la aireación o refrigeración de los silos para retrasar el desarrollo de insectos, y una “atmósfera modificada” con el uso de dióxido de carbono o gas nitrógeno, para frenar el desarrollo de plagas. Y el método puede ser utilizado también para otros granos, no sólo de arroz.
"Hemos diseñado una nueva forma de manejar las plagas empleando tecnologías que son sustentables, amigables con el medio ambiente y fáciles de usar", dice Carvalho, quien agrega; "Hicimos esto para proteger la calidad del arroz, evitando el uso de sustancias químicas contaminantes que dejan residuos en el arroz - algo que ha sido común hasta ahora"
Cuando el equipo de Carvalho puso a prueba el sistema integrado, encontraron que la cantidad de arroz que tenía que ser desechado como resultado del ataque de hongos e insectos se redujo en más del 95%. No sólo se echó a perder menos arroz, sino que además los consumidores manifestaron su satisfacción por un producto sin productos químicos. 
Artículo elaborado por RAPAL Uruguay basado en:
Chemical-Free Pest Management Cuts Rice Waste. ScienceDaily (Mar. 19, 2011)
http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110317093349.htm

Abril 2011
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada
Conocido como el "flaco Ezequiel" su nombre era Hugo Flores.

Por APCS.:Hugo Flores recuperó su familia y historia, desaparecido junto a su esposa Ester Elsa Cesar el 21/04 de 1977 (hace 34 años), fue asesinado por la dictadura militar y su cuerpo nunca fue ubicado por la familia.


Su hija Patricia, que vive en SORDEAUX (Malvinas Argentinas) tienen los dos padres desaparecidos. Hace 2 años acercó una foto de su papá a la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo, sin saber su nombre. Esta comisión hizo circular su foto logrando que en San Martín lo reconozcan como militante de la Juventud Peronista de los barrios de esa localidad de la Provincia de Buenos Aires. Dos semanas después aparecen familiares, amigos y tíos políticos.

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el 2010.

Hace pocos días le entregan a Patricia los restos de su padre, y este lunes 25 de abril será trasladado a un nicho del Cementerio de San Martín donde sus restos descansarán definitivamente.

 
Actividades

 
Viernes22/04 17hs.: En Villa Maipú (donde nació) se organizará una campaña de difusión con los vecinos y se realizará una pegatina de afiches. (El punto de reunión es el local de Ayacucho 2288, San Martín)

Domingo 24/04 17hs.: Se trasladarán los restos de Ezequiel al barrio donde se le rendirá homenaje. ( French 1056, Villa Maipú)

Lunes 25/04, 11hs.: En Cementerio de San Martín haremos homenaje y acto por Ezequiel.
Publicado por Casapueblos - AEDD
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada

jueves 28 de abril de 2011

Uruguay: El debate sobre inseguridad debe llegar a las raíces del problema, Reforma agraria y agroecología versus latifundio y monocultivos industriales

Por Ricardo Carrere

La mal llamada modernización del agro se basa en un modelo de tipo industrial que ya ha demostrado ser social y ambientalmente destructivo. En Uruguay, al igual que en el resto del mundo, ese tipo de agricultura continúa expulsando a productores del campo, que pasan a engrosar los barrios marginales de los centros urbanos. Es importante que este tema se incluya en el actual debate sobre seguridad ciudadana, al igual que la alternativa para que los agricultores familiares puedan permanecer en el campo: la agroecología.
El debate sobre inseguridad debe llegar a las raíces del problema

Reforma agraria y agroecología versus latifundio y monocultivos industriales

El debate sobre la seguridad ciudadana se ha instalado en el país. Lamentablemente, la discusión no se centra sobre las causas del problema, sino en como tratar de evitar sus consecuencias: bajar la edad de imputabilidad, aumentar la vigilancia y represión policial, sacar soldados a la calle, construir más cárceles, aumentar las penas. Si esto sigue así, dentro de poco estaremos debatiendo sobre la pena de muerte.

En ese contexto, resulta imprescindible volver a lo básico: la cadena de causalidad que genera la pobreza, una de cuyas consecuencias es el delito.
 Si bien por supuesto dicha cadena es compleja (y donde “pobre” no es sinónimo de “delincuente”), queremos poner sobre la mesa uno de sus componentes originarios: la expulsión de la población rural.
Nuestras ciudades no han crecido por altas tasas de natalidad, sino por la llegada de cada vez más compatriotas imposibilitados de continuar viviendo en el medio rural. En los años 60 el latifundio fue denunciado –con razón- como una de las principales causas del éxodo rural y surgió la bandera de lucha por la reforma agraria.
Desde entonces, el proceso de expulsión ha seguido avanzando de la mano de la siempre creciente latifundización y extranjerización de la tierra resultante del modelo forestal y sojero instaurado en el país, pero la reforma agraria brilla por su ausencia.
Hoy el modelo agropecuario continúa empujando hacia los barrios marginales a muchas familias rurales, algunos de cuyos hijos o nietos serán mañana los “menores infractores” que la sociedad exigirá reprimir.
Sin embargo, estos cambios que están ocurriendo en el campo no solo no son percibidos como la raíz de la problemática urbana marginal (que va mucho más allá de la criminalidad), sino que son exhibidos como símbolos de desarrollo y modernización.
De acuerdo con dicha visión, la ciencia y la tecnología, representadas por grandes máquinas, insumos químicos y manipulación genética parecen haberse impuesto finalmente al “atraso” del Uruguay tradicional.
Los monocultivos transgénicos y forestales constituyen hoy la cara más visible de un modelo que está siendo promovido en todos los sectores productivos del agro uruguayo … y que continúa expulsando a más y más familias hacia los barrios marginales de las ciudades.
Un reciente informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas da por tierra con esa visión de desarrollo agropecuario, al concluir que la agricultura convencional no puede resolver el principal problema de la humanidad (el hambre) y que en realidad la ciencia y tecnología agropecuarias modernas van hoy en una dirección totalmente opuesta: la agroecología.
“Para poder alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 necesitamos urgentemente adoptar las técnicas agrícolas más eficientes conocidas hasta el momento”, afirma Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación y autor del informe. Afirma que “los estudios científicos más recientes demuestran en este sentido que, allí donde reina el hambre, especialmente en las zonas más desfavorecidas, los métodos agroecológicos son mucho más eficaces a la hora de estimular la producción alimentaria que los fertilizantes químicos”. Agrega que a través de la agroecología, “el conocimiento ha sustituido a los pesticidas y fertilizantes”.
El Relator Especial exhorta a los Estados a que apoyen a las organizaciones campesinas, las cuales han demostrado una gran habilidad a la hora de difundir las mejores prácticas agroecológicas entre sus miembros.
“El fortalecimiento de las organizaciones sociales ha demostrado ser tan potente como la distribución de fertilizantes. Los pequeños campesinos y los científicos pueden crear prácticas verdaderamente innovadoras cuando trabajan codo con codo”, explica De Schutter.
 “No resolveremos el hambre ni pararemos el cambio climático con la agricultura industrial de las grandes plantaciones. La solución reside en apoyar el conocimiento y la experimentación de los agricultores y campesinos y en el aumento de los ingresos de los pequeños propietarios para contribuir así también al desarrollo rural”.
El autor del informe sostiene que con la agroecología “el éxito está asegurado” y que se pueden encontrar historias exitosas en innumerables países de África, Asia y América Latina.
 De Schutter informa que “este método también está ganando terreno en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania o Francia” pero agrega que “la agroecología no cuenta con la suficiente ambición ni apoyo públicos, a pesar del impresionante potencial que representa en la realización plena del derecho a la alimentación, y por consecuencia, muy pocas veces supera el mero estadio experimental”.
En el caso concreto de Uruguay, la situación es aún peor, ya que el Estado ni siquiera ha encarado el “estadio experimental”, que ha quedado en manos de productores y personas individuales, que no reciben apoyo alguno de parte del gobierno.
Es muy interesante lo que dice el informe acerca de grandes empresas como las que hoy predominan en el agro uruguayo: “Las empresas privadas no invertirán tiempo y dinero en prácticas que no puedan proteger con patentes y que no supongan una apertura de los mercados hacia nuevos productos químicos o semillas mejoradas”.
Este informe resulta muy bienvenido por quienes venimos denunciando los graves impactos de la agricultura industrial y que abogamos por una agricultura social y ambientalmente sustentable.
 Recomendamos a todos su lectura, pero en particular a quienes aún repiten que la agroecología es una utopía irrealizable que solo sirve para aportar comida sana a los ricos y que la agricultura industrial es la única solución posible. El informe dice exactamente lo opuesto.
Ricardo Carrere
RAPAL Uruguay, abril 2011
Publicado por Ivonne Leites en Blog: Atea y Sublevada
ARGENTINA: VICTORIA MONTENEGRO, HIJA DE DESAPARECIDOS, DECLARO POR PRIMERA VEZ CONTRA SU APROPIADOR Y REVELO EL ROL DE ROMERO VICTORICA

“El fiscal llamaba a casa y le daba información”

En la causa sobre el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos, Montenegro denunció que el fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica le filtraba información al coronel Herman Tetzlaff, su apropiador y asesino de su padre biológico.

Victoria nació el 31 de enero de 1976 y sus padres eran Hilda Torres y Roque Montenegro. Fue anotada como María Sol Tetzlaff.
 Por Alejandra Dandan/ Pagina 12
Entró en la sala de audiencias sin pañuelo, convencida de que no le iba a hacer falta. Su apropiador se lo había dicho muchas veces: que no llorara, que ésa era una forma de mostrarse débil ante el enemigo. Victoria Montenegro ayer lloró, lloró mucho, acompañada por buena parte de la sala. Contó escenas de sus años de hija de desaparecidos apropiada por un coronel de Inteligencia del Ejército. Por primera vez en su vida declaró contra él y, de alguna manera, a favor de la recuperación de la historia de sus padres biológicos. En medio de ese relato denunció al fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica porque, mientras la Justicia investigaba a su apropiador, el fiscal filtraba información hasta veinte días antes. Al terminar la audiencia, en la causa sobre el plan sistemático para apropiar hijos de desaparecidos, el fiscal Martín Niklison pidió al Tribunal Oral Federal 6 que impulse una denuncia penal a Romero Victorica y envíe los datos al procurador general.
“Yo de Romero Victorica nunca dije nada y, pese a que tuve charlas en Abuelas, siempre me contuve –dijo Victoria–. Nunca dije nada porque estaba convencida de que soy una persona sumamente leal y que yo le debía lealtad a él, porque había ayudado a mi papá. Cuando hace poco me llamaron para declarar en una causa, me di cuenta de que a este señor no le debo nada, que en realidad no ayudó nunca. Que mi papá está desaparecido. Y que él hizo todo lo contrario: ayudó a que yo apareciera más tarde, y ahora tengo a mis abuelos muertos, a mi tía también muerta... Recién entonces pude darme cuenta de quién es esta persona.”
Romero Victorica era amigo de Herman Tetzlaff, el apropiador de Victoria. Ella ubicó esa relación desde antes de 1992. En ese momento, la Justicia reabrió una causa contra Tetzlaff y ordenó detenerlo. Romero Victorica, que en la familia era mencionado con un apodo, le puso tres abogados y en tres meses lo sacaron de la cárcel. Victoria dijo que eran abogados que ellos no estaban en condiciones de pagar. Y que luego le adelantó a su apropiador todos los avances de la causa: “El llamaba a casa y le daba información”, explicó. En una ocasión, para el momento de la primera detención de su apropiador, fue Victoria la que le atendió el teléfono. Ella lloraba: “El me dice que me quede tranquila y me pega dos gritos: me dice que llorando no se soluciona nada, que mi padre estaba orgulloso de mí, que yo debía contenerlo, que iba a salir, que él iba a poner a unos amigos para que lo sacaran... Ahí me entero de quién era esta persona”.

La historia

Victoria nació el 31 de enero de 1976. Sus padres eran Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes de la JP primero y luego del ERP, salteños, una familia que escapaba del Operativo Independencia. Trece días después del nacimiento, un grupo de tareas entró en la casa donde vivían, en Boulogne. Tetzlaff era el jefe del operativo, un hombre que había sido jefe de los grupos de tareas de El Vesubio, jefe de Inteligencia y en algún momento encargado del arma de Comunicaciones en Campo de Mayo. Se apropió de Victoria seis meses después del operativo en el que –como le confesó más adelante– él mismo asesinó a su padre. ¿Usted vivió con otra identidad durante muchos años? –preguntó Niklison al comenzar la audiencia.
“Me llamaron María Sol Tetzlaff Eduartes, nacida el 28 de mayo del ’76 en Boulogne, San Isidro, como hija del coronel Herman Antonio Tetzlaff y de su esposa, María del Carmen Eduartes. Yo nunca tuve dudas de que no era María Sol, me decían que era hija de ellos”, explicó. ¿Qué versión le dieron? “Yo siempre tuve dudas, pero sobre el horario en el que había nacido. Lo que le preguntaba a mi apropiadora era la hora: sabía que el 29 de mayo era el Día del Ejército. Me decían que el 28 Herman tuvo un desfile militar en San Isidro, ella se descompone y yo nací en la Clínica del Sol.” ¿Cuándo aparecieron las dudas de que no sería hija de ellos? “Cuando tenía nueve años, calculo, llaman a Herman a un juzgado de Morón. Un día yo lo acompaño. Entro con él al despacho del juez y el juez pregunta si no era mejor que yo esperara afuera. El dijo que no. El juez saca del cajón una causa y le dice que las ‘viejas’ ya estaban empezando a molestar. Que se quedara tranquilo, que el encargado de todo esto era otro colega, pero que tomara conocimiento de que estaba pasando esto.”
Eso sucedió alrededor de 1989. Victoria no se acuerda del nombre del juez, pero sabe que en ese momento empezó la causa a Tetzlaff. “Hasta entonces, yo lo que sabía era que en Argentina hubo una guerra, en ese momento yo consideraba a Herman como mi papá, para mí la subversión se estaba vengando de ellos que habían sido soldados; que los desaparecidos eran mentira. Pensaba que no eran personas físicas, sino un invento de las Abuelas.”
Cada vez que aparecía en TV algo que no cerraba con ese relato, Tetzlaff la sentaba a adoctrinarla. Le dijo que lo primero que hacía la subversión era dañar a la familia, núcleo vital de una sociedad sana. Que las Abuelas instaban las dudas para crear miedo. “Por eso para mí eran todas unas mentiras: yo era hija de él y estaba convencida de que todo era un invento.”
Tetzlaff era enorme: medía dos metros y pesaba 145 kilos. Era rubio como su mujer, descendientes de alemanes. Vivían rodeados de policías y de militares en los monoblocks de Villa Lugano, que recién se habían construido, dijo Victoria. El departamento solía estar lleno de banderas. Tetzlaff hablaba de la causa: “La causa no sé qué era exactamente, pero era una bandera celeste y blanca; ellos eran los buenos, había una causa nacional; era el olor a cuero, las botas, la familia cristiana, la misa, cenar afuera porque Mary no cocinaba, para mí ésa era la familia: los restaurantes llenos y Herman que terminaba las conversaciones con la 45 arriba de la mesa diciendo: ‘Yo siempre tengo razón, y más cuando no la tengo’”.

Victorica

Entre los amigos de Tetzlaff estaban Leopoldo Galtieri, Guillermo Suárez Mason y Omar Riveros. Con la democracia, a Tetzlaff lo ascendieron de teniente coronel a coronel, lo mandaron a Paraná como juez de instrucción militar para alejarlo por las causas que empezaban a ventilarse en Buenos Aires. Cuando Victoria cumplió 15 años, lo detuvieron por primera vez: entonces apareció Romero Victorica.
“Herman estaba muy nervioso. Un día me llama y me plantea que ya había una causa que había tomado (Roberto) Marquevich, que era un juez montonero, que estaban las Abuelas de por medio, que lo más probable era que me sacaran sangre para compararla con el Banco Genético que en realidad lo manejaban las Abuelas.” En ese momento, también le dijo que seguro iban a decirle que era “hija de la subversión, así es que seguramente después vengan y te saquen de casa. Yo decía mientras tanto que no: que diera lo que diera, me iba a quedar con él; él me lo agradeció y que me dijo que no esperaba otra cosa de mí”.
Para entonces, Tetzlaff tenía a su “amigo en Comodoro Py” que le pasaba todos los datos, dijo ella. Cuando Marquevich, que era juez de San Isidro, la llamó para sacarse sangre, Tetzlaff la acompañó al Banco Genético. Poco después, le anunciaron la primera parte de lo esperado: que no era hija de quienes hasta ese momento suponía sus padres. “Me dijeron que en un 99 por ciento yo no era hija de ellos, pero yo dije que me quedaba con ese uno por ciento, porque sí era hija de ellos. Les decía que eran todos unos subversivos, porque pensaba que era hija de ellos.”
En el camino, Tetzlaff quedó detenido. Romero Victorica puso a sus amigos abogados que, según el relato, le debían un favor. Uno de ellos era un sobrino suyo de apellido Romero Victorica y otro Martín Anzoátegui, juez federal durante la dictadura, que ordenó en 1981 allanamientos a los organismos de derechos humanos. “Lo sacaron a Herman a los tres meses de Caseros, entró en diciembre y salió en abril para la Pascua”, recordó ella.
Mientras tanto, Marquevich seguía buscando la identidad. Un día le pidió más sangre para compararla con otras muestras, pero ella se negó para frenar la causa. Un mes y medio después, su apropiador, que ya sabía lo que estaba pasando, le avisó que la iban a llamar de la Cámara de Casación de San Martín. Ella entró a entrevistarse con los jueces sabiendo que había tres, “uno subversivo y montonero y dos de los nuestros”, dijo. Después de entrevistarla, la Cámara sacó un fallo aceptando que no se sacara sangre, un fallo que nutrió más adelante la resolución de Evelyn Vásquez, que terminó confirmada por la Corte Suprema de Nación.
Victoria le avisó Tetzlaff: “Me acuerdo que Herman me esperaba en una parrilla cerca –dijo–, y yo fui y le llevé el fallo. Me felicitó: ‘Muy bien, m’hija’, me dijo. Se lo di y me acuerdo que cuando me senté creo que fue el comienzo del momento de empezar a hacerme cargo de la otra historia. Pensé: ahora soné si alguna vez quiero saber algo”.
Finalmente, no hizo falta una nueva muestra. Con los nuevos métodos, el juzgado hizo el cruce. Marquevich la llamó un día para decirle cuál era su familia: “Me agarró terror –dijo ella–, porque era hija de la subversión, ése fue el primer miedo”. Cuando su apropiador estaba enfermo o ya había fallecido, ella entró al despacho de Romero Victorica en Comodoro Py. Iba a preguntarle cómo hacer con su nuevo documento porque no lo quería. “¡Si lo habré tenido al gordo acá sentado horas!”, contó que le dijo el fiscal.

El complot contra el juez

Un día, Martín Anzoátegui y otro de los abogados que le había asignado Juan Martín Romero Victorica llamaron a Victoria para proponerle un complot contra el juez Roberto Marquevich. “Para destruir al joven Marquevich”, le dijeron, según contó ella. “Creo que fue cuando el juez ordenó la detención de la señora (Ernestina Herrera) de Noble –dijo Victoria–: decían que había pasado todos los límites.” La propuesta consistía en denunciar al magistrado. Tiempo antes, Marquevich se había enojado con ella porque se negaba a leer el expediente con la historia de sus padres. Le preguntó si sabía leer y le gritó que leyera. Victoria salió del despacho diciendo le habían gritado. Y los abogados ahora pretendían montarse a esa situación: “Querían que yo saliera a los medios a decir que había sido víctima de malos tratos de parte del juez y ellos me iban a ayudar para agrandar esa situación”, dijo. “El tema era que si corríamos a Marquevich de la causa se paraba el expediente y papá además zafaba de ir preso.” En ese contexto, Victoria agregó un detalle: ella aceptó hacer la denuncia para la que los abogados aseguraban contar con todos los medios, pero finalmente no avanzaron porque, al parecer, la vieron muy temerosa. Marquevich fue destituido, pero Victoria recordó que entre las causales de la destitución se mencionaba a su apropiadora: al juez lo acusaron de darle a ella prisión domiciliaria y a la dueña de Clarín, no.

Golpes, gritos y amenazas

Después de nacer, Victoria estuvo de enero a mayo del ’76 en la comisaría de San Martín, al cuidado de unas monjas. Con ella había otros seis bebés, supo por su apropiador. Las monjas los tenían al parecer durante un plazo perentorio: si no los entregaban en los primeros meses, eran enviados a Casa Cuna. Tetzlaff convenció a su mujer de recoger a la niña cuando se acercaba ese límite. Se llevó otro bebé para Lina, su empleada doméstica. Y él mismo decía que los otros se los llevaron hombres de Lugano. Cuando tenía unos cinco o seis años, ella rompió una taza de porcelana de la apropiadora: “Mary me empieza a pegar, y me dice que me devolvía a las monjas. Cuando llega Herman, él le dijo que ya no podían hacerlo, así que después yo le pido perdón, ella me perdona y me dice que por esta vez me quedo en casa”. Cuando creció, no podía escuchar música porque era subversiva. Su hermana más grande –hija biológica del matrimonio– solía hacerlo pero sin que supiera el padre. “Una vez puso la ‘Marcha de la Bronca’, la apagó y cuando salimos todos en el auto yo me pongo a cantar, porque era pegadiza... No llegué a decir uno, dos y me comí un cachetazo de Herman, que me cimbró la nuca”, contó. “Mary puso música en la radio, Luis Miguel o algo así y me dijo: ‘Vos tenés que escuchar esta música y no música subversiva’.” Otra vez, cuando la película La historia oficial ganó el Oscar, su apropiadora sacó la bandera por la ventana para festejar. ¡Vamos Argentina!, decía. “Cuando llegó Herman –dijo Victoria– va al dormitorio y le dice: ¿qué hacés? Ella le responde que habíamos ganado el Oscar y él le dice: ¿pero no entendés nada?”