lunes, 4 de abril de 2011

Noticias uruguayas 4 abril 2011

No los olvidamos
El médico torturador que vivía en un altillo “Era un estudioso de la tortura”
Blog El Muerto | Para Kaos en la Red | 1-4-2011 a las 8:44 |

La Prefectura Naval Argentina detuvo el viernes a Jorge Héctor Vidal, ex médico de la Policía Bonaerense, durante la última dictadura militar, quien se encontraba prófugo de la Justicia en una causa por crímenes de lesa humanidad.
Vidal fue hallado por personal de Prefectura, en el marco de un allanamiento a una vivienda ubicada en la calle Robertson 1077, del barrio porteño de Flores, oculto en un escondite construido en el cielorraso del segundo piso del ese domicilio junto a su esposa.
En el lugar, los hombres de la Prefectura Naval hallaron un verdadero arsenal integrado por alrededor de 20 armas de fuego, fusiles, carabinas y armas de puño, según informó el Ministerio de Seguridad.
Vidal, de 68 años, está involucrado en los crímenes que integran la Causa 83 “Averiguación de Desaparición Forzada de Personas ‘Pozo de San Justo’”, que se sigue en el Juzgado Federal Correccional N° 3 de La Plata, a cargo del a cargo del Juez Arnaldo Corazza.
El magistrado platense había instruido su búsqueda y detención a la Prefectura Naval en julio de 2010.
Vidal actuó en los centros clandestinos de detención conocidos como El Pozo de Banfield y en la Brigada de Investigaciones de San Justo. Según varios testimonios, su conocimiento médico era utilizado para regular la tortura y para asistir en los partos a las detenidas. Luego de ellos, Vidal se encargaba de falsificar las partidas de nacimiento para que los torturadores se puedan apropiar de los recién nacidos.
Luego de la dictadura, estuvo suspendido apenas tres meses por un juicio de ética promovido por sus colegas, y se sabe que en 1996 se desempeñaba como Subcomisario Forense en el Depto. de Sanidad en La Plata y en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en la Municipalidad de la Matanza.
Los casos que se le achacan son varios. María Asunción Artigas Nilo tenía 26 años. Alfredo Moyano Santander, 21. Ella era uruguay; él, argentino. Estaban casados y María Asunción había quedado embarazada. Alfredo era obrero de la construcción y María Asunción estudiaba medicina. Ella había asistido al Colegio Divina Providencia, a los liceos Bauzá y Miranda y a la Facultad de Medicina en la Universidad de la República Oriental. Los dos tenían actividades gremiales y políticas, María Asunción estaba vinculada al MLN.
La pareja vivía en la calle 595 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. El 30 de diciembre de 1977, a las 3 de la mañana, personas fuertemente armadas irrumpieron sorpresivamente en el domicilio del matrimonio deteniendo a ambos e introduciéndolos encapuchados y esposados en unos autos Ford Falcon que aguardaban en el lugar. Finalizado el operativo, dos vehículos se quedaron montando guardia frente a lugar. Horas más tarde, llegó un camión, estacionó frente a la casa y cargó todas las pertenencias de la familia, advirtiendo a los vecinos que guardaran silencio sobre los hechos.
En el mes de mayo de 1978 la casa fue visitada nuevamente por personal del ejército, esta vez uniformado. En el operativo estuvieron envueltos el ejército argentino y uruguayo y la policía federal.
Un tiempo antes de la detención y el secuestro de la pareja, el domicilio de la madre había sido allanado por fuerzas policiales y de civil. En la oportunidad uno de los agentes le preguntó por su hijo de nombre Fredy, utilizando el término botija, indicador de que se trataba de un uruguayo por el modismo empleado para referirse a pibe o muchacho.
La pareja fue vista en el pozo de Quilmes y en el pozo de Banfield. María Victoria Moyano Artigas nació en el pozo de Banfield el 25 de agosto de 1978. El médico Jorge Vidal falsificó su certificado de nacimiento y la beba fue dada al policía Víctor Penna y a su mujer María Elena Mauriño. En 1987 fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Desde entonces vivió en Uruguay con sus abuelos maternos.
Ahora, el médico deberá responder por sus crímenes.

“Era un estudioso de la tortura”
Norberto Liwski narra los métodos del médico policial Jorge Vidal
El médico torturador Jorge Héctor Vidal fue detenido luego de estar prófugo de la Justicia desde julio del año pasado, cuando el juez federal de La Plata Armando Corazza ordenó su detención. Vidal, ex médico forente de la Policía Bonaerense, fue detenido en una vivienda del barrio porteño de Flores, escondido en al altillo de su casa y rodeado por un arsenal. El médico fue trasladado a los tribunales federales de La Plata, donde se negó a declarar, tras lo cual fue trasladado al penal de Marcos Paz, donde se alojan otros represores de la última dictadura militar.
El médico Norberto Liwski, presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codeseh), fue víctima del accionar de Vidal durante su cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo.
En diálogo con Eduardo Anguita por Radio Nacional, Liwski explicó que Prefectura encontró a Vidal “en su propio domicilio, escondido en una especie de doble techo en su casa, preparado y utilizado al efecto. Además, estaba rodeado en una enorme cantidad de armas de todo tipo”. El médico opinó que su detención “rompió con cinco años y medio de una impunidad en que pudo disfrutar –si se puede disfrutar metido en un altillo– de una impunidad que estuvo rodeada de protecciones de quienes se sintieron evidentemente comprometidos con este personaje siniestro y encubrimientos que están explícitamente presentados en el propio expediente, encubrimientos de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su detención no sólo pone en condiciones de ser juzgado a un prófugo de tantos años sino que además rompe con un mecanismo de protección de genocidas”.
Liwski fue una de las víctimas de Vidal. En su calidad de médico, entendió el rol que éste jugaba durante las torturas. “No es uno de los tantos médicos que participaron en la tortura en los centros clandestinos donde hoy día se puede afirmar que no pudo haber habido torturas sin médicos participando antes, durante o después” aseguró. “Él, en particular, aunque suene extraño, era un estudioso de la tortura. Tengo registro de haber escuchado en el propio ámbito de la sala de torturas y tormentos extremos cómo este hombre explicaba razones científicas de los mecanismos que se me aplicaban para torturarme, cómo cargaba de una cierta pátina de prestigio a los torturadores a los cuales les daba informaciones científicas sobre cómo la descarga eléctrica progresiva –estoy repitiendo palabras de él– producía un aumento de la secreción de una sustancia que se llama acetilcolina y que cuando ésta se agota el músculo ya no resiste y entonces la persona pierde toda capacidad de resistencia. Lo tenía estudiado o por lo menos se pregonaba de haberlo estudiado”, agregó.
Los detalles son escalofriantes. “Fue un hombre que daba la información de que a partir de los 25 kilos ya era posible comenzar a torturar. Mi hija, en ese momento, tenía efectivamente 25 kilos”, contó Liwski. En una de las casi 30 sesiones de torturas que sufrió en manos suyas, el médico tuvo un cuadro de reactivación de una fiebre tifoidea que había adquirido en su época de médico residente en Lanús. Vidal aprovechó la oportunidad para experimentar con él. “Me indicó la medicación adecuada –contó en la entrevista radial–, que era un antibiótico que se llama cloramfenicol, que tiene la particularidad de que una dosis baja reactiva la enfermedad y lleva al paciente a una deshidratación por diarrea. Éstas fueron las cosas que él hizo y que evidentemente lo hacía en una impunidad absoluta”.
Liwski todavía tiene la imagen de él grabada. A pesar de las capuchas, lo veían entrar el hospital materno infantil de Laferrere con total tranquilidad. De ahí entraba al centro clandestino con total normalidad y daba órdenes a diestra y siniestra. Vidal se retiró de la policía con cargo de subcomisario. Ahora, cuenta las horas en el penal de Marcos Paz, donde espera a ser juzgado por sus crímenes.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/03/no-los-olvidamos.html
Blog El Muerto en Kaos en la Red

Sentencia en Argentina; a los represores del centro de extermino Automotores Orletti
En trasmisión directa desde Argentina a Uruguay: la sentencia a los asesinos de más de 300 personas que pasaron por el Centro clandestino de detención Orletti. Fue creado ese centro en 1975.
Martha Passeggi reportera-gráfica | 1-4-2011 a las 4:38 |


Hoy el embajador argentino en Uruguay Dante Dovena y el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde nos invitaron a presenciar en su residenci
Ineludible cita con la Verdad y  la Justicia.   en Argentina se llevó a cabo la sentencia contra los genocidas del Centro clandestino  de detención “automotores Orletti”   Orletti fue una base del plan cóndor, para la región. en ese lugar siniestro fueron torturados y asesinados más de 300 personas.   entre los secuestrados estaban los compañeros uruguayos. Algunos lograron sobrevivir y pudieron declarar en el juicio que duró  9 meses de audiencias. Otros compañeros permanecen desaparecidos.   los padres de Macarena gelman, pasaron por ese centro. su padre fue asesinado y su madre fue trasladada a uruguay para dar a luz a la hija de ambos.   Una buena señal: Hoy el embajador argentino en Uruguay Dante Dovena y el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde nos invitaron a presenciar en su residencia, por pantalla gigante el juicio de sentencia a los represores argentinos. La cita estaba programada para las 18 horas, en los jardines de la residencia en la zona de Carrasco. La intención fue hacer visible la política de Estado con respecto al tema. 
Con un cálido recibimiento tanto para la prensa como para los asistentes; Organismos de Derechos Humanos y personalidades del gobierno relacionadas al tema.
La sentencia. Al aire libre esta tarde, en un primer plano los rostros de los represores ocuparon la gran pantalla.   Gulielminetti fue condenado a 20 años de prisión, Rufo y Martínez Ruiz a 25 y Cabanillas a perpetua El Tribunal Oral Federal 1 resolvió: condenar a prisión perpetua al ex general Eduardo Rodolfo Cabanillas por hallarlo culpable de cinco homicidios calificados y de la privación ilegítima de la libertad de 29 personas.
  Los jueces impusieron penas de 25 años de cárcel para los ex agentes de inteligencia Horacio Martínez Ruiz y Eduardo Rufo y de 20 años para Raúl  Gulielminetti, ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Principio de un camino largo y doloroso y de otros que seguirán sumándose como ejemplo de Verdad y Justicia contra los crímenes de Lesa Humanidad. 
 
Fue procesado el dictador Gregorio Álvarez por homicidio político muy especialmente agravado
Luis Roberto Luzardo nació en Durazno en enero de 1943. Integraba el MLN (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros). Es detenido el 17 de agosto de 1972 por las Fuerzas Conjuntas.
Martha Passeggi reportera-gráfica | Uruguay | 25-3-2011 a las 0:58 | 

Madre del militante del MLN, Roberto Luzardo asesinado en el año 1973
Homicidio político de Luis Roberto Luzardo
Luis Roberto Luzardo nació en Durazno en enero de 1943. Integraba el MLN
(Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros). Es detenido el 17 de agosto de
1972 por las Fuerzas Conjuntas, de Inteligencia y Enlace en el “Bar Asturias” (ubicado
en la calle 8 de octubre) junto a Henry Engler y José Serrano (alias Piedecasas).
Las declaraciones que surgen de autos evidencian que los tres se encontraban sentados
en el bar aguardando la llegada de otros dos compañeros, cuando inesperadamente
ingresan varios policías de civil. Uno de ellos dispara a menos de medio metro de
distancia a Roberto, quien estando desarmado, se levanta de la silla.
Es trasladado al Batallón Nº 9 donde permanece durante la noche herido de gravedad
hasta el día siguiente en que lo internan en la sala 8 del Hospital Militar. La herida
provocada por el disparo dañó la médula cervical, lo que provocó una parálisis casi
total. Hasta fines de enero de 1973 recibió una atención más que deficitaria, negándosele
posteriormente todo tipo de asistencia. Fallece el 12 de junio de 1973, luego de varios
meses de agonía, a consecuencia de una infección generalizada.
La denuncia original fue presentada en 2002, ante el Juzgado Letrado en lo Penal
de 1º Turno (Ficha 87-10103/2002) por su madre, la Sra. Zulma Cazeneuve de
Luzardo y por su viuda, la Sra. Ana Blanco, representadas por el Dr. Héctor Di
Giácomo.
En 2006 la familia Luzardo realiza una nueva denuncia penal (Ficha 2-42-386/
2006) contra mandos civiles, militares y policiales del gobierno cívico militar comprendido
entre el 16 de agosto de 1972 al 12 de setiembre de 1973 y demás responsables,
por la comisión de los delitos: detención ilegal, reclusión ilegal, lesiones graves,
torturas, omisión de asistencia y muerte. Esta nueva denuncia se incorpora a la anterior,
esta vez enmarcada como homicidio político y como parte del plan de exterminio
de opositores, acusando a represores civiles y militares en carácter de autores de crímenes
de lesa humanidad.
EL juez en lo Penal de 1º Turno, Dr. Fernández Lecchini y la fiscal de 13º Turno,
Dra. Adriana Acosta, tomaron declaraciones a testigos, médicos y militares, entre otros
integrantes de la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas).
Se realizó una inspección ocular en el Hospital Militar en salas similares a la que
falleció Luis Roberto (las originales ya no existen). El 26 de Febrero de 2009 se llevó a
cabo la audiencia en que fuera interrogado el ex dictador Gral. Gregorio Álvarez, quien
negó tener conocimiento de los hechos.
Previo a dicha audiencia se agregó información contenida en otro expediente relativa
a las causas del deceso de Roberto Luzardo. Esto originó una consulta al Instituto Técnico
Forense, el cual, en marzo de 2009, designara una Junta Médica. Su cometido era
analizar la información a los efectos de saber, si con los nuevos datos aportados (condiciones
en que se encontraba la víctima, tamaño de las heridas, condiciones de higiene,
inexistencia de atención médica, etc.) era o no posible que aconteciera el hecho muerte.
En diciembre de 2009, luego de tres meses de estudio del expediente, sobre la base
de las declaraciones de detenidos en la sala 8, la reconstrucción de la historia clínica
presentada por el neurocirujano Ricardo Alberti, el reconocimiento forense efectuado
por el médico militar Mautone y múltiples factores más, se da a conocer el pronunciamiento
del ITF. El dictamen afirma que Luis Roberto Luzardo fue sometido a un
abandono premeditado en cuanto a la asistencia médica, constituyendo esto la causa
de su muerte.
En audiencia realizada en abril 2010, los indagados (el entonces Director del Hospital
Militar Arregui, el neurocirujano Rodríguez Juanotena y la médica Braseiro, firmante
del certificado falso de defunción), vuelven a caer en graves contradicciones y
olvidos. En la misma audiencia, el ex dictador Gregorio Álvarez reconoce haber estado
en la sala 8 poco antes del fallecimiento, hecho que había negado en el careo realizado
con Zulma Beatriz Luzardo.
En agosto de 2010, el juez Fernández Lecchini dio por finalizadas las actuaciones
enviando el expediente a la fiscal Adriana Costa para que se expida, quien declaró a
familiares de Luis Roberto Luzardo que necesitaría de mucho tiempo para el examen
del mismo.
La causa cuenta con el apoyo de SERPAJ.

Misión a Uruguay enfrenta al Pit y gobierno contra los empresarios

OIT. Intervención por ley laboral es una "vergüenza nacional", dijo Castillo | El ámbito político también se divide ante misión de OIT
F. Castillo/D. Ferreira
La misión que enviará la OIT para fiscalizar los cambios a la ley de Negociación Colectiva es saludada por los empresarios, vista con recelo por el gobierno y condenada por el Pit-Cnt, que considera una "vergüenza nacional" el planteo empresarial.
Ante la "inacción" del gobierno para modificar la ley que regula las relaciones laborales, los empresarios se presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en septiembre pasado, para denunciar la "omisión" del gobierno a la hora de modificar varios puntos de la ley.
La OIT, a través de su Comité de Libertad Sindical, había admitido en primera instancia las quejas de la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias en un pronunciamiento que tuvo lugar en marzo de 2010.
Ahora, el visto bueno de la OIT para la llegada a Uruguay de una misión que fiscalice la modificación de la ley de Negociación Colectiva, vuelve a atizar las diferencias entre empresarios, trabajadores y gobierno.
Desde su concepción, la ley ha sido un motivo central de enfrentamiento, al punto que ubica a los actores en dos bloques opuestos: por un lado están los empresarios, contrarios a la versión vigente de la ley, y por otro, el Pit-Cnt y el Ejecutivo, que la defienden a ultranza.
Consultado sobre la intervención de la OIT, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, consideró que puede ayudar a salir del "pantano" en que se encuentra la discusión.
"Es poner a un tercero, imparcial, a solucionar las diferencias que podemos tener. Viene a ser un proceso de mediación", dijo Varela a El País.
Por su parte, el secretario de la Cámara de Industrias, Nelson Penino, comentó en una línea similar que los empresarios esperan que "el gobierno acceda a la llegada de esa misión", ya que negarse a ello "puede dañar la imagen del país".
En tanto, el Pit-Cnt, que considera la ley como una de sus principales conquistas del pasado período, condenó la intervención de la OIT.
"Es una vergüenza nacional que un sector de uruguayos pida una intervención internacional", fustigó el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.
"No lo hicimos nosotros cuando estuvimos 14 años sin negociación colectiva, y nos pisotearon todos los derechos", agregó.
El dirigente sindical lamentó que la OIT "haya creído" las denuncias formuladas por las cámaras empresariales.
Subrayó que estas dos cámaras "no son todas las cámaras empresariales del país".
En tono irónico, Castillo saludó la "coherencia" que han expresado a lo largo de los últimos años los empresarios de Comercio e Industria.
"No están de acuerdo con las leyes laborales desde 2005 a la fecha. Tienen una `nostalgia política` porque son cortados con la misma tijera de los gobiernos neoliberales", sostuvo. Para Castillo, a los empresarios "les molesta" el hecho de que el Pit-Cnt haya obtenido en este tiempo "tanta justicia" en cuanto a las relaciones laborales.
De todas formas, consideró que lo único que la misión de la OIT va a a comprobar en Uruguay es que "se negocia en igualdad de condiciones" y que "no hay favoritismo para el sector empleador".
El sindicalista también observó como una "contradicción" el hecho de que la OIT haya sugerido realizar modificaciones a la norma cuando sus principales autoridades "han declarado que Uruguay es un modelo a seguir" en materia de relaciones laborales.
Más Choques. Las diferencias entre los empresarios y el Ministerio de Trabajo (MTSS), a causa de la ley, también generan fricciones.
El ministro Eduardo Brenta dijo que el gobierno aún no definió si aceptará recibir la misión, más allá de que el presidente José Mujica ya está en conocimiento del tema.
Brenta ha dicho que "Uruguay no tiene nada que ocultar" y que la solicitud "no implica ningún juicio de valor" de la OIT hacia la política laboral.
Empero, indicó que estos planteos pueden "generar daños" a la imagen del país a nivel comercial.
A manera de ejemplo, recordó que el TLC entre Perú y Estados Unidos estuvo detenido temporalmente por denuncias de violaciones de las libertades sindicales.
En este marco, Brenta llegó a manejar la posibilidad de que el gobierno exponga el caso a la asamblea general de OIT, que sesionará en junio próximo.
Los empresarios rechazan los argumentos de Brenta.
"La reacción del ministro, de que puede afectar la imagen de Uruguay, es increíble. Si la ley está bien, no va a afectar en nada la imagen del país; al contrario. Si la ley está mal tampoco va a afectar porque muestra que Uruguay es receptivo a las inquietudes de empresarios, trabajadores y gobierno", remarcó Varela.
El dirigente empresarial rechazó de plano trasladar la discusión sobre la ley a la asamblea de OIT. "¿Tenemos que ir a Ginebra a discutir este tema? No, lo tenemos que discutir acá. Y todos los que vengan a colaborar, son bienvenidos", señaló Varela.
"Si la mejor solución es la que está plasmada en la ley, como entiende el gobierno, muy bien, y a otra cosa; pero si la OIT recomienda al Uruguay que haga otra cosa distinta, me parece que es bueno para todas las partes", finalizó.

Oficialismo dice que hay "lobby" y oposición pide se acepte la visita

La visita de una delegación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) también despierta sensaciones encontradas en el ámbito político. Todo depende desde qué lado de la vereda se observe.
El diputado frenteamplista Luis Puig, presidente de la comisión de legislación laboral de Diputados, entiende que esto es la consecuencia de una insistente campaña de los empresarios para entorpecer la ley de Negociación Colectiva.
"Acá hay una campaña de lobby muy fuerte por parte de sectores empresariales uruguayos tratando de lograr su objetivo que es dejar sin efecto o restringir la norma", dijo el legislador a El País.
"Durante muchos años, se negó la posibilidad de negociar el salario y las condiciones de trabajo y salud laboral. Lo que se está haciendo es tratar de generar una estrategia a partir de un lobby empresarial en la OIT, acordado por determinados sectores del empresariado a nivel internacional, para tratar de acorralar a Uruguay", agregó y enfatizó que para el Frente Amplio esta ley supone "un paso fundamental de la democratización del país".
Aunque reconoció que la norma no recoge "todo lo que nosotros pretendíamos desde el movimiento sindical", señaló que es "un avance muy importante" y que por eso están dispuestos a "defenderla a fondo".
En tanto, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa recordó que la OIT llegue a encomendar una misión especial "no es muy usual" y menos en Uruguay.
"Creo que no hay antecedentes de esto en nuestro país, no recuerdo que haya habido una misión de contacto, porque Uruguay ha sido normalmente cumplidor de las normas internacionales de trabajo de la OIT", señaló la diputada, que además fue durante nueve años funcionaria del mencionado organismo internacional.
Pineyrúa opinó que es un hecho positivo que la OIT, "que vela por derechos y principios fundamentales", intervenga en el asunto de la ley de Negociación Colectiva. "Si no se ha podido avanzar en eso, que se impulse un avance. Se debería aceptar la visita, sería muy malo para un miembro de la OIT que no acepte", reclamó.
Piñeyrúa presentó un proyecto para adecuar la ley a las sugerencias de la OIT.

Sin plazo para los cambios

Mientras se espera por la intervención de la OIT, el MTSS hace sus propias gestiones para discutir los cambios a la ley de Negociación Colectiva. Así, se han dado un par de reuniones de la comisión tripartita que discute las eventuales modificaciones. Juan Castillo, del Pit-Cnt, destacó el clima "civilizado" del ámbito, el cual aún no fijó un plazo para elevar al Parlamento un documento con los cambios acordados. El ministro Brenta adelantó que se citará al ámbito en los próximos días.

Cambios sugeridos por la OIT

Confidencialidad
El Comité de OIT señaló que "todas las partes en la negociación, gocen o no de personería jurídica, deben ser responsables ante eventuales violaciones del derecho de reserva" de la información brindada en la ronda salarial.
Consejo Tripartito
Se sugirió que empleadores, trabajadores y gobierno tengan la misma cantidad de delegados en el Consejo Superior Tripartito. (Actualmente el Ejecutivo tiene 9 representantes contra 6 de los empresarios y 6 de los sindicatos).
Negociación
La OIT planteó que "el nivel de negociación sea establecido por las partes y no sea objeto de votación en una entidad tripartita".
Condiciones de trabajo
Deben incluirse como "fruto" del acuerdo entre las partes.
Representatividad
Sobre la falta de sindicato en una empresa, y la representación de sus trabajadores por el gremio de rama, el Comité apuntó que la negociación con el sindicato madre "sólo debería llevarse a cabo en la empresa si cuenta con una representación sindical conforme a la legislación nacional". Además, marcó que se da "preeminencia" a "las organizaciones de trabajadores" y que sólo se alude a los "representantes de los trabajadores no organizados" cuando no hay gremios.
Ultra-actividad de los convenios
Instó al gobierno a dialogar para encontrar una "solución aceptable" para las partes.
Recomendaciones
La OIT sugirió al gobierno que "en consulta" con sindicatos y empresarios, "tome medidas para modificar la ley". Respecto a las ocupaciones, dice que "el derecho de huelga y la ocupación deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas", y el derecho del empresario a ingresar a su fábrica.
El País Digital

Podría haber petróleo en siete departamentos



El presidente de Ancap, Raúl Sendic, afirmó que, además de en Durazno, se hallaron rocas generadoras de hidrocarburos en otros seis departamentos del país.
Según declaraciones del presidente de Ancap, Raúl Sendic, publicadas en la página web de la Presidencia de la República, en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres también se podría haber petróleo.
Sendic indicó que ahora comienza una etapa de investigación, por lo que señaló que "en los próximos dos años se van a hacer trabajos de exploración y perforación tanto por parte de Ancap como de empresas adjudicatarias" para explotar esas áreas y conocer la capacidad generadora de las rocas.
"Esa roca generadora albergó, a lo largo de millones de años, un alto contenido de materia orgánica. Ese es el dato más importante, porque favorece la formación de hidrocarburos en su interior", explicó el funcionario.
Aunque el hallazgo no asegura la existencia de petróleo en Uruguay, para Sendic alienta a que los inversores desembarquen en el país para la exploración.
Donde sí se confirmaron pequeñas cantidades de petróleo libre fue en Durazno. Allí, según dijo Sendic, se hallaron trazas de "oro negro" en las cercanías de la localidad de La Paloma, Séptima Sección del departamento, a 160 kilómetros al noreste de la ciudad capital.
Según informa hoy el Semanario Búsqueda, esto se produjo como resultado de estudios de factibilidad de la existencia de hidrocarburos que viene realizando la petrolera estatal.
La noticia fue también confirmada por diputado nacionalista y ex intendente, Carmelo Vidalín, quién dijo a EL PAÍS digital que el estudio se venía realizando desde hace meses y que para evitar que la noticia se disparara antes de que culminaran las investigaciones se manejó el tema con "absoluta reserva".
En tanto, el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, en diálogo con la prensa local, se mostró sorprendido por la noticia. Dijo que "no estaba al tanto" de la misma y que "de llegar a confirmarse esto, podría significar un cambio enorme para el país, dado que pasaríamos a tener petróleo propio y dejaríamos de depender de los vaivenes del precio del crudo que muchas veces pone en jaque a nuestra economía".
El jerarca agregó que se contactará con autoridades de Ancap "para ver que hay detrás de todo esto, las certezas y las posibilidades de futuro".
Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, tuvo cautela en sus declaraciones. Dijo a Radio Carve que aún se está en etapa de exploración. "Hay datos positivos, pero son todavía muy preliminares", sostuvo.
Por su parte, Sendic dijo ayer a Telemundo que también se ha detectado una "importante presencia de gas en varias zonas del país".
Producción: Víctor Rodríguez en Durazno
El País Digital
 
Uruguay: Entre el Conocimiento y los Tallarines...
El discurso del presidente Mujica olvida al país real...Ese Uruguay para Todos que nos prometieron sin cumplir, dejándonos en su lugar con este al que le faltan los tallarines.
Nora Fernández | 18-3-2011 a las 21:28 | 


Entre esos educados que hablan inglés debería agradecer el discurso del primer año de gobierno de José Mujica, presidente de Uruguay. Pero no puedo. Ni el Uruguay que “compra” ni el Uruguay “alternativo” que Mujica describe me convencen.
  Cuando Mujica habla del placer del conocimiento le encuentro razón. Esa es la gracia de aprender, de tratar de entender, no se trata de aparentar conocimiento o “mandarnos las partes,” se trata de tomar el desafío en serio.   Es un proceso que da satisfacción, como nos da satisfacción resolver un enigma y, luego de resuelto, focalizarnos en otro. Es, además, mucho mas relevante cuando lo que aprendemos es aplicable a nuestra vida personal –conocimiento, reflexión, entender, son procesos que facilitan el desarrollo personal humanos y nos ayudan a crecer.  
  Incluso cuando el presidente compara esa experiencia con la que sienten los que trotan por la Rambla, lo entiendo. No precisamente eso que dice sobre como el dolor del cuerpo se olvida y cede lugar al placer, sino en cuanto al placer de significa sobreponerse a los desafíos mismos de trotar.   Mi hermano trota y también disfruta de superar sus desafíos. Me ha confesado que disfruta más de trotar cuando más enfrenta a la naturaleza -la lluvia, el frío, el agua nieve, hacen que el trotar sea más significativo. Piensa incluso trepar montes y cerros trotando y en esas anda, tratando de convencer a otros en acompañarlo porque es inseguro hacerlo solo.
  El deseo de superación y el placer de superar desafíos es humano, aún cuando los desafíos por superar puedan ser muy variados. He descubierto además, que casi todos los seres humanos, dadas oportunidades de crecer, crecen.   Lo he visto en mi experiencia diaria con la gente.   Mucha gente crece en circunstancias inclusos bien dificiles. Y algunos crecen hasta sin oportunidades –son como un milagro, una semillita fuerte que resiste, con poca agua y poca luz, todos los avatares.
  Me molesta lo que dice Mujica porque enfatiza lo de “elejir” y olvida hablar de “oportunidades.”   Para algunos el mundo ideal, dice, es uno lleno de shopping centers y donde todos salen llenos de bolsas de ropa nueva y electrodomésticos. Nos plantéa la alternativa como educarnos, en vez de comprar, pero olvida la realidad que viven la mayoría de los uruguayos. La idea de Mujica es una buena idea, para el Primer Mundo.   Uruguay no tiene justamente problemas de “consumo.”  
  Es verdad que muchos uruguayos van a los shopping centers, que algunos hasta los admiran y hablan con cierto orgullo de tenerlos. Pero la mayoría no van a comprar ni tienen como hacerlo. La mayoría va al shopping a pasear, como antes iba a 18 de Julio o al Paso Molino. En Uruguay, no hay que olvidar, no compran quienes quieren comprar sino quienes pueden hacerlo. Y entre los que no pueden hacerlo, que son bastantes, están quienes se conforman con mirar y planear para el futuro en el que sueñan poder hacerlo. A alguno en eso se les pasa la vida.  No debería entonces de extrañarnos que se sobreestime tanto el valor de comprar, cuando se miran tanto las vidrieras y admira tanto el mundo inalcanzable de las “cosas.”    
  Si bien es cierto que comprar no debería ser tan importante, es dificil convencer a los que no tienen que es mejor olvidarse. Para quienes desean y no pueden tener, tener no es irrelevante. Pensando en eso, caí en la cuenta de que Mujica no le habla en su discurso al Uruguay real, le habla al país ficticio.   En el país real la gente no “elije” entre arreglar las cosas o tirarlas para comprarse nuevas,   ni elije entre comprar un auto pequeño o uno grande, o entre abrigarse y subir la calefacción.  En el Uruguay real la mayoría ni tiene calefacción, y si la conoce es por televisión cuando esta le muestra al Norte calefaccionado y rico.
  Entonces, la alternativa de país que Mujica plantéa también es una proposición irreal. Ese país que elije el conocimiento y lo disfruta como un “plato de tallarines,” no puede darse en realidad sin que antes pasemos por el país donde es posible satisfacer todas las necesidades básicas –el techo, la alimentación, la ropa, los boletos del mes, la salud, llegar a fin de mes con algún peso para el diario o para ir al cine.   Ese es el país que la mayoría de los ciudadanos buscan por mucho tiempo. Ese país que yo llamo el “País de Tod@s.”   El país que provee empleos que pagan lo suficiente para vivir y una dieta alimentaria satisfactoria; el país que permite vestirnos y calzarnos y hasta nos ofrece la posibilidad hasta de soñar un poco. ¿Por qué no?   Ese país fundamental, que ni frívolo ni exquisito,   nos permite realizarnos como ciudadanos. Ese país posible no puede parecernos demasiado pedir. Ese Uruguay es el que supuestamente íbamos a construir: el Uruguay para Tod@s...
  Mujica en su discurso le habla sólo a quienes viven bien, en casas con calefacción, en Pocitos, Punta Gorda, o algunas zonas de Malvin, Buceo o Carrasco.   Mujica le habla a quienes “despilfarran,” ese concepto que para la mayoría de los ciudadanos es tan lejano como el de darse un viajecito a Europa. En ese Uruguay de Mujica es en el que viven quienes “piensan que vivir es comprar” y navegan en las aguas tumultuosas del Internet de alta velocidad -porque tienen computadoras y dinero para conectarse.
  Le sugeriría al señor presidente que no quede con la boca abierta. Porque el Internet ni es un   milagro ni la octava maravilla en el mundo y tampoco trae solamente “educación” y “cultura.”   El Internet puede también ser una cloaca, llena de basura, pornografía infantil, falsedades y hasta ser espacio propicio para mucha estafa cibernética. En su magnificación de la informática y del Internet, nuestro presidente me recuerda a Bill Clinton en su visita a Africa, continente sin agua potable, electricidad y con mucha hambre, pero que para el entonces presidente norteamericano requería del Internet para salvarse.  Y me recuerda además a Oprah Winfrey cuando visita Sudáfrica cargada de muñequitas negras, un hito en su perspectiva liberadora de niñitas africanas, pero viene a descubrir que las niñas no querían sus muñecas, necesitaban zapatos. Vale decir, que es una suerte, y una demostración de la necesidad de dar vuelta las pirámides de poder del mundo, que la gente común demuestre muchisima más sabiduría y sentido común que sus dirigentes. Por eso llego a pensar que Mujica ha escrito su discurso en la Luna, totalmente olvidado de la realidad tercermundista de nuestro país, o que tiene un gran cinismo y agudeza mental por lo que pasa muy bien por lunático para despistarnos.    
  De todo, pienso, lo peor que Mujica hace en su discurso es ponernos de ejemplo a Holanda y a los holandeses como “aristocracia del vivir.” José Batlle, que nos ponía de ejemplo a Suiza deseando para el Uruguay la misma “neutralidad” cómplice que permitió que los suizos vivieran muy bien en tiempos de guerra cuidando del dinero de ladrones y genocidas, al menos no creía que los suizos vivían así vendiendo chocolates y relojes.   Mujica, por otra parte, parece creer esa fantasía de “Holanda país de las flores y del queso”, cuando nos habla de su gente educadita bicicleteando de concierto en concierto. Desconoce la historia. Se le olvida acaso como la Dutch West Indies, con monopolio del tráfico de esclavos hacia Brasil y el Caribe, y la Dutch East Indies, con el monopolio de Indonesia, enriquecen a los ricos de Holanda.   Acaso olvida que fue la Royal Dutch Shell la responsable del asesinato a Saro Wiwa, uno de los nueve Ogoni detenidos, juzgados y asesinados por la Shell coludida con el gobierno militar de Nigeria.   Esa misma Shell responsable de la destrucción ambiental del delta del Niger, tierra Ogoni de la que dependen millones de personas para vivir.
Gus Blok, reclutado en el ejército, recuerda: "Estabamos allí, admirando la bella naturaleza, las hermosas mujeres, pero no pensando sobre moralidad…eso fue recién cuando volvimos." Y   luego dice hablando de Indonesia: "Yo no los mataba, pero los torturaba y los golpeaba. Los ponía al sol hasta que caían. Nunca me dijeron que hiciera eso –sólo creció en mi. ¿No es acaso terrible? Ellos no me dijeron que torturara gente, fue algo que yo mismo hice...Quería hacer mi trabajo bien." [1] 
Para desarrollar mentes capaces, no debemos olvidar, hay que desarrollar poblaciones capaces. Lo fundamental es siempre una buena alimentación, salud y buen trato. La educación de los futuros ciudadanos no comienza en la escuela, comienza en el vientre mismo de sus madres, en su gestación y a través de su desarrollo embrionario saludable y apoyado. Y luego de nacer hay que atender sus necesidades particularmente durante sus primeros tres años de vida. Y continuar apoyándoles a través de toda su vida. Este foco en la educación, en el inglés y en la informática, no alcanza pero además ni siquiera es una exclusividad uruguaya. Uruguay sigue, casi paso por paso, el recorrido que ha seguido Chile con sus fantasias de que le acepten en el Primer Mundo. Esta puede ser, además, simplemente una buena excusa para privatizar la enseñanza pública.   El destino, señor presidente, está en atender a nuestro pueblo, darle acceso a buena alimentación y trabajo, a salud y educación gratuita y, fundamentalmente, proteger a sus madres...


[1] Sujan, Dheera, Holland´s Black Page, http://war_forgiveness.soundprint.org/HollandEssay.php
http://www.alternativalatinoamericana.org

Uruguay
 
Declaración política, abril de 2011
Agrupación Militantes Guevaristas - Colectivo Militante - Comuna - ProUnir
 
Seis años de gobierno progresista...
 
Patrones más ricos, trabajadores más pobres 
No hace falta recurrir a opiniones de la izquierda revolucionaria o del sindicalismo clasista. Alcanza con remitirse a dos estudios recientes, surgidos desde el propio campo progresista, para confirmar la ininterrumpida continuidad del “modelo económico”.

Uno proviene de la elite universitaria, o sea, de aquellos que dan sustento académico al progresismo gobernante. Así resumen el balance de la presidencia de Tabaré Vázquez:

“En la política económica del gobierno del FA no hubo cambios mayores respecto a la política económica de los gobiernos precedentes (…) Pero este continuismo y la ortodoxia macroeconómica estaban previstos, por ende fueron coherentes con el programa del FA (…) En términos generales, se puede concluir que el Gobierno del FA fue moderadamente innovador en políticas sociales con respecto a la línea dominante y fundamentalmente continuista en política económica”. (Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos. Instituto de Ciencia Política (Udelar). Edición Fin de Siglo/Clacso, Montevideo 2010)

El otro viene de aquellos economistas que dicen ubicarse en el “programa histórico” del Frente Amplio y que han venido alimentado (junto a otros sectores frenteamplistas), la falsa tesis de un “gobierno en disputa”. Concluyen en lo siguiente respecto al primer año del presidente José Mujica:

“Las principales propuestas de la gestión presidencial desde marzo de José Mujica implican una profundización del modelo del capital a través de un proyecto político de ‘unidad nacional’ y ‘capitalismo en serio’ (…) En el interior del nuevo gobierno la disputa entre los intereses del trabajo y el capital no es relevante en la medida que se asume un modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad del país”. (La Torta y las Migajas. El gobierno progresista 2005-2010. Red de Economistas de Izquierda del Uruguay. Ediciones Trilce, Montevideo 2010)

Este diagnóstico categórico viene a reafirmar lo ya sabido: el gobierno del Frente Amplio no ha traído una “ruptura antineoliberal”, ni representa (como pretendieron muchos de sus incondicionales) una alternativa “posneoliberal”. No hay un “modelo económico” distinto al aplicado por los sucesivos gobiernos de colorados y blancos. Ni siquiera hay indicios de un nuevo modelo basado en la re-industrialización y la diversidad productiva. Por el contrario, se mantienen los ejes centrales del régimen de acumulación de capital que predominaron a lo largo de las tres últimas décadas: centralización y concentración del capital, valorización financiera, endeudamiento externo, liberalización comercial, ventajas fiscales a los empresarios locales y extranjeros, zonas francas, privatizaciones, extranjerización de la tierra.
En resumen: como proyecto del orden burgués, el programa económico del progresismo no está vinculado a una perspectiva de desarrollo que beneficie a los trabajadores. Es decir, a la clase que realmente produce la riqueza en la sociedad. Esta política económica que reproduce la matriz regresiva y expropiatoria impuesta por las clases dominantes locales y las instituciones financieras internacionales, se asienta en otro pilar básico del capital: la desvalorización de la fuerza de trabajo y de su reproducción. Las consecuencias socio-económicas están a la vista.

Empleo precario
El gobierno hace propaganda con el “desempleo record” (5,4% previsto en 2011). No obstante, esta cifra disfrazada la realidad. Se mantiene un núcleo de desempleo estructural de alrededor de 120.000 personas, en su mayoría con “escasa formación educativa”, por esa razón, más de un 60% de ellas no pone ninguna condición (salarial o laboral) a la hora de obtener un trabajo. Según todas las estimaciones (incluyendo algunas oficiales), el
80% de los nuevos empleos creados en estos seis años son de “baja calidad”. Las principales víctimas de esta fábrica de “empleo chatarra” son los jóvenes y las mujeres.
Miles de trabajadores acceden al “mercado de trabajo” en condiciones de precariedad e “informalidad”: sucesivas estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) indican que un 32,3% de los trabajadores ocupados está en negro. Medio millón carece de cobertura a la seguridad social, y 140.000 (cifras oficiales) se encuentran en la categoría de “subempleados”. Otros tantos miles integran las filas de los tercerizados, es decir, aquellos que trabajan para “subcontratistas” de grandes capitales privados y para empresas públicas que han privatizado (bajo la modalidad de “concesión”) una parte de sus servicios.
A esto debe sumarse la precariedad del empleo en ramas que se caracterizan por una producción zafral. Es el caso de los frigoríficos y curtiembres que envían por año a miles de trabajadores al Seguro de Paro. Es el caso, entre otros, de la esquila, del trigo y la granja, donde debido al “fin de zafras” se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo, elevando la tasa de desempleo nacional (febrero 2011) a 6,1%.
Mientras tanto, las condiciones de sobre-explotación se agravan para los trabajadores rurales, de la forestación, del comercio minorista, de los supermercados, de las grandes cadenas de tiendas, de las empresas de limpieza y seguridad, de las empleadas “domésticas”, de los clasificadores, de los niños-trabajadores, etc. 

Trabajadores empobrecidos
Según el gobierno, el salario medio creció en términos reales un 10,2% durante el 2010. Lo que significaría una “recuperación real” del poder adquisitivo. Otra vez, las cifras oficiales no coinciden con la realidad. Si se descuenta el efecto de la inflación, ese 10,2% se reduce a un 3,3% como promedio, el menor en seis años. En efecto, los datos publicados por el INE marcan que el “aumento del poder adquisitivo de los salarios ha sido el menor desde 2004”.
Lo cierto, es que una masa importantísima de la clase trabajadora no llega ni siquiera a la cuarta parte de la canasta familiar (ubicada en $42.300 a diciembre 2010). Porque como indica el INE, el salario medio nacional, al día de hoy, es $11.724.
El propio sindicalismo gubernamental tiene que reconocer este empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora. El Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT concluye que más de 650.000 trabajadores (del millón y medio ocupado) tienen un ingreso menor a $10.000. De ellos, un 13% se encuentra por debajo de la “línea de pobreza”. Mientras que este nivel de pobreza alcanza al 67% de los trabajadores “informales”.
Más de 400.000 de trabajadores reciben el salario mínimo, o sea, están en el límite de un salario considerado “sumergido”: $6.300. Esto significa que una tercera parte de la fuerza de trabajo con empleo, no puede satisfacer sus necesidades sociales más elementales. Mucho menos en pensar “ahorrar”. El 67% de las personas consultadas, declaran que “llegan con lo justo” a fin de mes.

Fuerza de trabajo descalificada
El país vive una gravísima “crisis educativa”. Unos y otros coinciden, unos y otros se echan las culpas. Pero ¿se trata solamente de una crisis del “sistema de enseñanza”? La educación, tanto como la formación profesional, atañe a la valorización de la fuerza social del trabajo.
Cuando el 75% de las personas mayores de 15 años no terminó la enseñanza secundaria, cuando el 45% no terminó tampoco los tres primeros años de liceo ni enseñanza técnica, cuando alrededor de 100.000 jóvenes (23,6% del total) “no dedican su tiempo a nada productivo”, es decir, ni trabajan ni estudian, o cuando cerca del 25% de los trabajadores no tienen ninguna formación profesional, se está desvalorizando el proceso de reproducción social de la fuerza de trabajo.
Por tanto, se favorece la descalificación de la fuerza de trabajo. Su abaratamiento. Este  proceso que se viene agudizando con la continuidad de las políticas neoliberales del progresismo, no hace otra cosa que favorecer a los capitalistas que demandan un “menor costo laboral” y mayores facilidades para la explotación del trabajo asalariado. 

Pobreza de masas
La reducción en casi diez puntos en los índices de pobreza, no alcanzó al “núcleo duro” de pobres. Según el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), 100.000 familias (equivalente a 375.000 personas, es decir el 10% de la población total del país), se encuentran "con graves problemas de alimentación". Es decir, dependen del "asistencialismo focalizado" para comer una ración básica.
Esto implica que cientos de miles de personas se encuentran muy por debajo de lo que se denomina “necesidades básicas insatisfechas”, pisando la frontera de la indigencia, aunque las estadísticas oficiales no los clasifiquen como “indigentes”.
Esta pobreza de masas que se extiende a toda la geografía, tiene su foto más amarga en el crecimiento de los “asentamientos irregulares” donde - según un estudio de la ONG “Un Techo Para Mi País” de octubre 2010 - se alojan más de 250.000 personas. La propia Intendencia Municipal de Montevideo acaba de estimar que solamente en la capital, los “asentamientos irregulares” pasaron de 375 a 412, albergando a un 10% de los habitantes de la capital.
En estos cinturones de miseria se concentra la mayor parte de los jóvenes pobres y desempleados, y los 20.000 niños (de los más de 35.000 que salen todos los días a trabajar) que sobreviven de la basura, sufriendo “una de las peores formas de trabajo infantil” según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es allí también, donde habitan la mayoría de las 15.000 familias que han encontrado en la clasificación de la basura su único medio laboral de subsistencia.
Lejos del discurso hipócrita que habla de una “reducción de las vulnerabilidades sociales”, asistimos a una consolidación de la pobreza. Y las consecuencias “colaterales” de este verdadero proceso de “desafiliación social” están a la vista: marginación, mendicidad, insalubridad, desnutrición, analfabetismo funcional, prostitución, drogadicción. Las causas de esa “minoridad infractora” que se quiere reprimir todavía más, se encuentran en este paisaje desolador.

Esta dramática realidad social que sufren los de abajo, tiene su impúdica contracara en los de arriba: Las clases propietarias se enriquecen cada vez más. Beneficiándose, primero que nadie, de la “bonanza económica”. Es decir, apropiándose de la riqueza que produce la clase trabajadora. Más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado entre 2004-2010 (período de mayor “crecimiento” de la economía uruguaya en los últimos 40 años), fue a parar a los bolsillos de las “rentas del capital”. O sea, a las cuentas bancarias de los patrones. Ensanchando así la brecha de la desigualdad social. Al punto que la participación de la masa salarial en el conjunto del PIB sigue en caída libre y se ubica en apenas un 24%, el porcentaje más bajo de los últimos 20 años.

No se trata de una realidad inventada por la “ultraizquierda” ni por el “sindicalismo sectario”. Basta con volver a remitirse al campo progresista para constatarla, está vez a lo que dice el mismísimo PIT-CNT:

“Los trabajadores sindicalizados durante toda nuestra historia hemos bregado por la construcción de un nuevo modelo de sociedad, que supere el actual que es tremendamente injusto porque mantiene una enorme brecha entre los diversos sectores sociales. Hoy el 20% más rico se apropia del 47% de la riqueza nacional mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5%”. (PIT-CNT, “Propuestas de modificaciones en el sistema tributario”, febrero 2011)

Seis años después del arribo del Frente Amplio al gobierno y pese a “todas las mejoras alcanzadas”, el “modelo de sociedad” se mantiene intacto y, por tanto, “tremendamente injusto”. Todo un balance del progresismo. Todo un balance del sindicalismo de negociación. Cabría preguntarse: ¿este es el “país de primera” que vendía el spot electoral de Mujica-Astori?

 ¿Cuál “redistribución de la riqueza”?
 Luego de siglos de capitalismo, el gobierno de Mujica descubrió que “el mercado no reparte”. Y que, después de seis años de progresismo, la brecha de la desigualdad social en lugar de reducirse sigue tan campante. Entonces, con el cinismo que lo caracteriza, instaló la discusión sobre la “redistribución de la riqueza”.

Algunos, desde el Frente Amplio y él PIT-CNT, se prendieron de la operación mediática y lanzaron sus “propuestas” para lograr una “justicia distributiva”. Aunque ninguna de ellas apuntaba a la raíz de la cuestión: confiscar el poder del capital, esto es, la organización jerárquica que estructura el sistema de explotación.  Ninguna atacaba el régimen de acumulación de capital ni la carrera desenfrenada por el lucro empresarial. Ninguna rozaba siquiera los mecanismos de centralización y concentración del capital. Ninguna, por ejemplo, ponía en tela de juicio el pago de una deuda externa fraudulenta que transfiere la riqueza producida por los trabajadores hacia los centros del capital imperialista. A lo sumo, proponían que aquellas fracciones burguesas que “han ganado mucho” se ajusten el cinturón. 

No obstante, el supuesto “debate” duró apenas unas semanas. Hasta que el gobierno, por boca del presidente de la República y su equipo económico, pusieron las cosas en su lugar. Pueden darse algunos retoques decorativos para calmar el griterío, pero el programa económico, acordado con el Fondo Monetario Internacional en 2005, se ratifica en su totalidad. El ministro de Economía así se lo hizo saber al “mercado”, es decir, a los empresarios locales y extranjeros reunidos en la celebración del Consejo Interamericano de Comercio y la Producción (Cicyps), realizada en el Hotel Sheraton de Colonia del Sacramento el 17 de marzo. Pocos días después, el mismo ministro Fernando Lorenzo, desactivaba cualquier expectativa sobre cambios en la política económica, aunque fueran prometidos en la oferta electoral. La miserable rebaja de dos puntos del IVA, por ejemplo, se posterga para el 2012. Porque “la política tributaria del país no puede ir a los bandazos”. 

Para nosotros, militantes de la izquierda clasista y revolucionaria, la cuestión de la “redistribución de la riqueza” no se reduce a una coyuntura, ni a que algunas ramas empresariales se están enriqueciendo más de la cuenta. Nuestra lucha por la “redistribución de la riqueza” se ubica en una perspectiva anticapitalista.

Es en tal sentido, que las propuestas y el accionar de una izquierda clasista y revolucionaria en el movimiento obrero y popular, debe enfocarse hacia una perspectiva de re-apropiación social y no solamente de “recuperación salarial”. Dicho de otra manera: asociamos la plataforma de reivindicaciones y demandas inmediatas, que resultan de las necesidades sociales más básicas, a un horizonte de ruptura anticapitalista. Esto es, de expropiación de los ladrones del trabajo ajeno. Para nosotros esto es lo esencial. En una economía capitalista de mercado, donde la producción y los intercambios están dominados por la ley del valor y completamente autonomizados en la relación a los individuos, los “ejes programáticos” y las “plataformas, deben tener esa perspectiva.

¿Cómo una sociedad se puede decir democrática cuando no es dueña colectivamente de actividades esenciales como la producción de bienes y servicios?  ¿Cómo puede haber “justicia distributiva” si la clase trabajadora no tiene ningún control sobre los medios de producción que sirven a la acumulación de capital? ¿Cómo garantizar una “redistribución de la riqueza” si los propietarios de esos medios de producción se apropian privadamente del trabajo colectivo social? ¿Cómo asegurar el “incremento real de los ingresos”, cuando no existe ningún mecanismo de control de los trabajadores sobre los precios de las mercaderías, de los alquileres, de los servicios públicos, del transporte, etc.?

Las reivindicaciones y medidas que presentamos a continuación no son marca registrada de la izquierda revolucionaria, ni del sindicalismo clasista y antiburocrático. Expresan una plataforma de lucha que está presente, bajo múltiples formas, en las innumerables movilizaciones, reclamos, protestas, huelgas,  ocupaciones, marchas solidarias, que a diario se realizan.

¡Salariazo! -  Aumento general de los salarios y las jubilaciones Salario mínimo equivalente a media canasta familiar
-  Congelación inmediata de los precios de los productos de alimentación (carne, leche, verduras, frutas, etc.); de las tarifas de los servicios (ANTEL, UTE, ANCAP, OSE, GAS, etc.);  de los transportes públicos; de las cuotas mutuales de salud
-  Congelación inmediata del precio de los alquileres, ley de protección del inquilino, expropiación y distribución de toda vivienda deshabitada por más de seis meses cuyo titular tenga más de una propiedad.
-  Por un plan de viviendas populares, dignas y al alcance de todos los trabajadores
-  Que ningún aumento salarial sea trasladado a los precios. Organizar comisiones sociales y barriales de control sobre las grandes cadenas de tiendas y supermercados
-  Eliminación inmediata del IVA y el IRPF
-  Impuesto al patrimonio de los ricos y a las ganancias patronales; que las empresas hagan públicos sus balances; expropiación bajo control de los trabajadores de todas las empresas que evadan la tributación y lleven una doble contabilidad
-  Impuesto a las transacciones financieras

¡Pleno empleo!
-  Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, sin reducción de salario. Trabajar menos para trabajar todos
-  Prohibición de los despidos y de los envíos al seguro de paro
-  Expropiación y entrega a sus empleados de toda empresa que sea declarada en quiebra por sus propietarios
-  Apoyo técnico y crediticio a las empresas recuperadas y a todos los emprendimientos de autogestión obrera
-  Reforma agraria con expropiación sin indemnización de los grandes terratenientes, multinacionales frigoríficas, arroceras, sojeras, pasteras; reparto de tierras entre todos aquellos que las quieran trabajar; prioridad crediticia a cooperativas de trabajadores rurales
-  Por el 6% del PIB para la educación pública.

¡No debemos, no pagamos!
-  Exigimos la abolición de la fraudulenta deuda pública externa. Toda esa supuesta deuda es ilegítima. No pago ni de intereses ni amortizaciones.
-  Rompimiento con el FMI, el Banco Mundial, y el BID, instituciones financieras que imponen los “planes de de ajuste” en beneficio del capital imperialista 
-  Estatización de la banca privada (sin indemnización) bajo control de los trabajadores
-  Eliminación del secreto bancario
-  Estatización del comercio exterior
-  Eliminación de las Zonas Francas
-  Eliminación de las AFAPS
-  Eliminación del Clearing
-  No a las multinacionales de la celulosa y la minería.

¡Basta de impunidad!
-   Anular la Ley de Caducidad
-   Juicio y castigo al terrorismo de Estado
-   No a la criminalización de la pobreza
-   No a la baja de la edad de inimputabilidad. Basta de persecución contra los jóvenes
-    Basta de torturas en el INAU. Desmantelamiento del sistema de encierro inhumano contra los niños y adolecentes. Eliminación de los contenedores de lata en el INAU y en el Penal de Libertad.
-   Indemnización a las familias de los presos asesinados por el Estado en la cárcel de Rocha y castigo a los responsables policiales del crimen
-   Despenalización del aborto. Por el derecho de las mujeres a decidir. Aborto libre y gratuito.  

¡Internacionalismo!
-  Fuera las bases yanquis de Santa Catalina
-  Retiro inmediato de las tropas uruguayas de ocupación en Haití y el Congo
-  Solidaridad incondicional con las revoluciones democráticas de los trabajadores en los países árabes.
-  Solidaridad incondicional con la lucha de liberación nacional del pueblo palestino
-  No a la guerra. Fuera imperialistas de Irak, Afganistán y Libia


Último Momento

Promueven paro general de tiendas y amenazan ocupar centros comerciales

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de las tiendas y supermercados decidieron profundizar el conflicto que llevan adelante hace días.
Por ello convocan a un paro general para el lunes próximo. La medida será acompañada por una movilización en las puertas del Ministerio de Trabajo (Juncal 1511) a partir de las 10 horas.
Pero la misma tendrá una particularidad: convocan a los trabajadores a que concurran con una máscara de súper héroe. Es que la consigna es: "Para vivir con estos sueldos, hay que ser un súper héroe".
Los trabajadores alegan que en los Consejos de Salarios no han recibido ninguna propuesta de las empresas que incluya "un salario digno para vivir".
Además, anuncian que de seguir estancadas las negociaciones marcharán hasta la Cámara de Comercio y cortarán las calles de la Ciudad Vieja.
A estos reclamos se pliega el sindicato de trabajadores de supermercados, que ya ha ocupado varios comercios de Ta-Ta y este sábado realizará una "volanteada" en la puerta del Geant.
Piden un salario mínimo de $9.600 al 1º de enero de 2011 mientras que las empresas plantean pagar ese sueldo desde el 1° de enero de 2012. En la actualidad el salario mínimo es de $ 6.600.
El Consejo Directivo Central de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) se reunirá el sábado en apoyo a los dos sindicatos. Según un comunicado emitido, evaluará los conflictos de ambos sindicatos y "podría definir paros a nivel nacional de toda la Federación y ocupaciones en los shopping".
El País Digital
Una crisis tipo Jano

Página 12
El 1 por ciento más rico de EE.UU. percibía el 9 por ciento de la renta nacional en 1979. Hoy esa proporción asciende al 24 por ciento, casi una cuarta parte del total (www.alternet.org, 19/1/2011). El ingreso de ese mismo 1 por ciento era 125 veces superior a la media nacional en 1962. Hoy es 190 veces superior. Los beneficios de las 500 corporaciones más importantes aumentaron el 141,4 por ciento y la compensación de los ejecutivos de empresa se elevó un 282 por ciento de 1990 a 2010.
La crisis económica mundial no ha interrumpido esta tendencia: en 2010 se han vendido 13 por ciento más automóviles que el año anterior y la producción de acero se incrementó un 18 por ciento (www.economist.com, 13/1/11). Una encuesta reciente de American Express Publishing y Harrison Group revela que el sector opulento del país gastó 28 mil millones de dólares en la adquisición de bienes de lujo durante 2010. El 71 por ciento de tales compradores se declara feliz, contra el 40 por ciento en 2007, aunque la mayoría piensa que EE.UU. sigue en recesión (Reuters, 13/1/11). Del otro lado de la moneda no hay tanta felicidad.
El número de desocupados prácticamente no disminuyó en los tres años que dura la crisis, en los que se perdieron 8 millones de puestos de trabajo: es de 14 millones, incluidos los más de 6 millones que no trabajan desde hace medio año. El Wall Street Journal informó que la existencia de esta reserva de desempleados produce una persistente baja de los salarios: “Entre 2007 y 2009, más de la mitad de los trabajadores de tiempo completo que perdieron su empleo después de tenerlo tres años por lo menos y encontraron luego otro de tiempo completo reciben un salario menor... la tercera parte, un 20 por ciento menos” (//online.wsj.com, 11/1/11). Pintan calva a la ocasión, pero nunca falta la forma de agarrarla.
Hace veinte meses que el índice de desocupación permanece inalterable y seis de cada diez desempleados tienen que pedir dinero prestado a la familia o a los amigos. No pocos de aquellos que vuelven a conseguir empleo se ven obligados a aceptar el salario mínimo. Según Jeannette Wicks-Lim, miembro del Instituto de Investigación Política y Económica de la Universidad de Massachusetts, casi nueve de diez de estos trabajadores no están en condiciones de solventar sus necesidades básicas en materia de alimentación y salud (www.peri.un mass.edu, octubre 2010). Esta situación castiga a sus hijos.
El Wall Street Journal no lo oculta: “Las investigaciones muestran que los hijos de quienes han perdido el empleo y consiguen otro con un salario inferior también padecen este hecho. Un grupo de economistas llevó a cabo en 2008 un estudio sobre la relación de los salarios padre/hijo de 60 mil familias en el período 1978-1999 end_of_the_skype_highlighting . Los hijos de víctimas de los despidos masivos de la recesión de 1982 percibían ingresos un 9 por ciento más bajo que el de padres que no padecieron esa suerte”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, integrada por 34 países –sobre todo europeos y desarrollados–, aplica patrones muy estrictos para medir la indigencia en los Estados miembro. Ya a mediados de la década pasada, EE.UU. figuraba en el tercer lugar de los más pobres (www.oecd-library.org, 2009) y la crisis actual ennegrece aún más el panorama. Entre otras cosas, los bancos siguen confiscando casas y departamentos cuyos propietarios no logran pagar la hipoteca. Pero no todo es tan oscuro para algunos.
El informe más reciente de la financiera JPMorgan Chase es luminoso en tal sentido: revela que en 2009 obtuvo beneficios un 48 por ciento superiores a los de 2008 y que el año pasado tampoco le fue mal: sus ingresos del primer cuatrimestre de 2010 aumentaron un 47 por ciento respecto del mismo período de 2009 (www.finfacts.ie, 14-1-11). Jamie Dimon, director ejecutivo de la firma, declaró que esto era la prueba de “una amplia recuperación económica. Pienso que el futuro es extremadamente esplendoroso”. A saber si piensan lo mismo quienes alquilan a extraños habitaciones de su vivienda para sobrevivir. No hay estadísticas sobre el consiguiente deterioro de la vida familiar.
El pico de la JPMorgan Chase es sólo el Himalaya de una alta cordillera: los analistas estiman que las ganancias de las corporaciones crecieron un 27 por ciento en el último cuatrimestre de 2010. En realidad, Washington usó la crisis para favorecer a la elite financiera engordándola con billones de dólares. Steven Rattner, el hombre de Wall Street que Obama eligió para dirigir la Auto Task Force, encargada de apoyar a la industria automovilística, asienta en su libro Overhaul (Hougthon Mifflin Harcourt, Nueva York, 2010): “Más de una vez pensaba yo en la frase de Rahm Emanuel (jefe de gabinete de la Casa Blanca), ‘nunca permitas que se desperdicie una buena crisis’, puesto que utilizamos la creciente catástrofe económica para introducir cambios y determinar sacrificios que hubieran sido imposibles en otro contexto”. Muy claro, ¿no?
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-160951-2011-01-23.html

"Cuando nos muramos todos...(.Descuento que al Juanjulio le va a encantar).-

Nuestro  lider filosófico y moral dijo "Ésto se va a terminar cuando nos muramos todos".-Y yo que soy un herético osado  e irreverente discrepé.-
 Aplicando la ley transitiva de las igualdades si Marina Arismendi es genéticamente comunista,debemos aceptar que la Verónika Engler es genéticamente subversiva,X que su ácido dexoribonucleico procede de un conocido asesino y ladrón de bancos ,(que ahora se hace pasar por cantante y científico) y por el cual el jefe de todos los terroristas que asolaron al país tenía una especial predilección.-
No contenta la Vero con haber difundido la  infiel y censurarable actitud de una empleada pública que fotografió sin autorización los cómodos y humanitariamente confortables alojamientos para nuestra juventud descarriada,ahora sale censurando a nuestro magnánimo Presidente porque es incapaz de valorar el contenido cristiano de sus actitudes.-
El día que conocí a la Vero me prestó un libro que había escrito dónde describía su dolor de niña al ver su padre torturado. Tal vez provenga de ahí su resentimiento contra nuestros pundonorosos militares y su incapacidad para entender el trato diferencial al que son legítimamente acreedores por ser una casta superior ,y ejercer el supremo oficio de defender los privilegios de la oligarquía y los intereses del imperio.-
 Jamás se les podría comparar con analfabetos y viciados lesadores de la propiedad privada que le generan cuantiosos gastos al Estado ,sin aportar otra cosa que el IVA cuando compran fideos o arroz.-
La Vero tampoco puede entender que nuestro Pte. tiene todo el derecho de estar arrepentido de su pasado terrorista y de lamentar su falta de velocidad en las retiradas:de haber comprendido la inutilidad de querer cambiar el mundo,de haber comprendido que hay que aceptar éste "orden natural" inexorable e inamovible.-
 Es comprensible que la Vero aliente todavía componentes  infantiles de rebeldía,si se tiene en cuenta el medio social donde se mueve en un asentamiento de marginales como es Sta. Catalina.-
 Soy un convencido que los que la quedaron en la máquina fueron aquellos subversivos porfiados y recalcitrantes que se negaron a colaborar en los interrogatorios ,o alguno - que como no tenía nada que ver - tampoco tenía nada para decir ,y nuestros amigos de los S-2's no les creyeron.-
Creo con el Qky que hay que mirar pa' adelante y dejarnos de cosas:quiero decir que cuando aparezcan,de nuevo,neo-otarios que crean que vale la pena intentar mejorar el mundo antes de que se termine,se pongan las pilas para ver como se va a hacer para librarse de los dueños del país y de sus perros guardianes.-
                                           MAU-MAU