jueves, 21 de abril de 2011

Subalterno. El dictador Gregorio Alvarez avaló la actuación del ex represor de OCOA/PCU quiere "comisión de la verdad"/Si se anula la ley de Caducidad, llamarán a consulta popular/"No hay pacto de ninguna forma"/Botnia contamina con mercurio

Subalterno. El dictador Gregorio Alvarez avaló la actuación del ex represor de OCOA

Otros condenados entregarían a Mariana información por escrito

Dos condenados por delitos de lesa humanidad están dispuestos a darle por escrito al coronel retirado Jorge Silveira información sobre su participación en hechos ocurridos en 1976, para que la entregue a Mariana Zaffaroni cuando le visite en la cárcel de Domingo Arena.

Loreley Nicrosi |La Republica
Domingo Arena. Movimientos internos en la prisión militar.
Domingo Arena. Movimientos internos en la prisión militar.
Si bien Silveira hasta anoche no había recibido ninguna llamada por parte de Mariana, el ex integrante de OCOA dijo a LA REPUBLICA que confía en que la hija de ciudadanos desaparecidos se contactará con él, para concretar el encuentro en mayo.
Sostuvo que luego de hacer pública su decisión de reunirse con Mariana y de conocer la voluntad de la nieta de María Esther Gatti de Islas de visitarlo en la cárcel militar, ayer mantuvo una serie de intercambios con algunos otros de los condenados a 25 años de prisión para conocer si tenían a su disposición información para aportar.
Silveira anunció que dos de los detenidos señalaron su intención de darle información por escrito, para no interferir en el eventual encuentro.
"Yo les ofrecí si querían escribir algo sobre su situación para dárselo a la señora", expresó el militar retirado y aclaró que no haría públicos los nombres hasta recibir la autorización de los involucrados.
También, el ex represor subrayó que previó a hacer pública su intención de reunirse con Mariana le informó al dictador Gregorio Alvarez, quien no objetó su decisión.
"Esto es una cárcel militar, el andamiaje es militar, la comida es militar, y nuestra cabeza es militar. No le pedí permiso a Alvarez, pero le informé como subalterno a un superior. Lo hice por delicadeza, para que no se enterara por la prensa al otro día. Es una cuestión de respeto por ser teniente general. La respuesta de Alvarez fue: está bien", precisó Silveira.
Asimismo expresó que varios de los procesados no le realizaron ningún comentario, al tiempo que otros respaldaron su decisión.
Al igual que en los establecimientos carcelarios de detenidos comunes, en Domingo Arena no existen unanimidades y las alineaciones se producen según las afinidades personales, los grados y el rol que tuvieron durante la dictadura militar.
Interrogado respecto a si había recibido alguna comunicación por parte del Ejército contestó que "no", pero afirmó: "varios compañeros de mi generación me llamaron para felicitarme, porque nos han deshumanizado tanto, que no creen que algo nos pueda impactar o doler", aseveró.
Silveira aseguró que desconocía que Mariana era abogada y que se decidió a realizar al planteo al ver "a la niña de ojos tan grandes (por la foto que simbolizó a los niños desaparecidos) es ahora una señora que no habla con odio, ni actitud de venganza".
Sobre la decisión de Mariana de mantener el encuentro en privado sin la presencia de medios de prensa, el ex integrante de los servicios represivos dijo que está "de acuerdo" y que acordará con Mariana si harán "público o no" los términos de la conversación, así como los documentos que piensa entregarle.
El militar retirado anunció además que está dispuesto a pedir "un Tribunal de Honor", para que lo juzgue por el caso por el que fue condenado a 25 años de prisión. Silveira fue considerado culpable por la desaparición y muerte de más de 20 uruguayos trasladados clandestinamente en 1976 desde Argentina, en el llamado segundo vuelo. Entre esos ciudadanos se encontrarían María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni, padres de Mariana. Ambos eran integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo y fueron capturados en septiembre de ese año junto a un grupo de militantes de ese partido, y trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Blancos y colorados protestarán por los cambios a la Ley de Caducidad

"Cacerolazo en defensa de la Constitución"

Ciudadanos de filiación nacionalista y colorada impulsan a través de Internet, mediante la red social Facebook el denominado "Cacerolazo en defensa de la Constitución" como forma de expresar el malestar por la decisión del partido de gobierno de modificar la Ley de Caducidad desconociendo los pronunciamientos populares de 1989 y 2009.
La movilización está convocada para el domingo 1º de Mayo (Día de los Trabajadores) de 20 a 20.30.
Es creada a través del usuario "Defensa Constitución Uruguaya".
"Nos manifestamos en rechazo a quienes pretenden avasallar nuestra soberanía", reza la consigna de la convocatoria en la red de redes.
Entre quienes adhieren a través de sus espacios en Facebook hay quienes fueron más allá en sus críticas al Frente Amplio: "Contra el golpe de estado parlamentario", expresan.
Oficialmente el evento está siendo difundido desde
http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=212463232114575

Investigaría crímenes

PCU quiere "comisión de la verdad"

El Partido Comunista (PCU) promoverá en el Frente Amplio (FA) y en el gobierno, la instalación de una "comisión de la verdad" de carácter institucional, para tratar de esclarecer las desapariciones y muertes que se produjeron antes y durante la dictadura militar, dijo a LA REPUBLICA el senador Eduardo Lorier. Explicó que la comisión podría estar integrada por referentes de los lemas tradicionales y de la coalición de izquierda - entre otros miembros- y su principal cometido sería investigar los crímenes y los actos de violación a los derechos humanos que se produjeron durante la década de 1970 y 1980, hasta el advenimiento de la democracia.
El secretario general del PCU señaló que el anuncio formal sobre las características que tendría la comisión, las funciones que cumpliría, su posible integración y objetivo, será anunciado en la primera quincena de mayo, cuando regrese al país la integrante de la comisión de derechos humanos de esa colectividad, Lile Caruso.
La dirigente comunista se encuentra en Estados Unidos para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de OEA el caso de los ocho militantes del PCU asesinados en la Seccional 20 del Paso Molino en 1972. Lorier advirtió que "conexiones de información hay por diversos lados" y reconoció que "hay elementos nuevos", que están en conocimiento de distintos actores políticos. Consideró que la nueva comisión, permitiría aunar esa información y "no tendría las limitantes de las anteriores. Podría indagar para llegar a la verdad", opinó.
Consultado respecto a si la comisión citaría a militares, Lorier respondió que "sí". "Hay mucha gente que puede informar, que puede hablar", expresó y adelantó que incluso los militares procesados por delitos de violación a los derechos humanos, podrían ser convocados por la comisión, para que voluntariamente aporten nuevos datos.
Según el dirigente del PCU, su partido al igual que otros sectores de la izquierda han recibido información sobre los hechos ocurridos durante la dictadura en los últimos años, que no han sido investigados. Subrayó que la eliminación de la Ley de Caducidad facilitará, a su entender, las indagatorias.

Si se anula la ley de Caducidad, llamarán a consulta popular

Planteo. Formalizado ante Unidad Nacional


DANIEL ISGLEAS
Aire Fresco, el grupo nacionalista del diputado Luis Lacalle Pou, anunció que convocará a una consulta popular cuando el Parlamento apruebe la norma interpretativa de la ley de Caducidad, para que haya un tercer pronunciamiento popular.
El mecanismo que se anuncia que se empleará es el previsto por el Art. 79 de la Constitución, en su inciso segundo. Se trata de un recurso de referéndum contra las leyes que puede interponerse, dentro del año de su promulgación, por dos vías distintas según el porcentaje del total de inscriptos habilitados para votar.
En el año 2000, cuando se reglamentó el recurso de referéndum se introdujeron dos sistemas para presentar la iniciativa de referéndum sobre una ley: las llamadas "vía rápida" y la "vía lenta".
La primera supone que al menos el 2% de los inscriptos habilitados para votar se presente con su firma ante la Corte Electoral dentro de los 150 días contados desde la promulgación de la ley.
La vía lenta prevé la posibilidad de interponer el recurso directamente ante la Corte Electoral por el 25% de los inscriptos en el Registro Cívico Nacional, dentro del primer año de promulgación de la ley.
En ambos procedimientos se establece que si la Corte Electoral confirma que la cantidad de firmas es válida para promover el recurso, convocará formalmente al cuerpo electoral al referéndum en un plazo máximo de cuatro meses.
CUATRO CASOS. Este sistema se empleó ya en el pasado en cuatro ocasiones, los referéndum del "vintén" (1951), de la ley de Caducidad (1989), la ley de Empresas Públicas (1992) y la ley de Asociación de Ancap (2003), según un informe jurídico que respalda esta idea preparado por el sector nacionalista, al que accedió El País.
A fines de 2002 se recolectaron firmas en procura de un referéndum por Antel - Ancel, sobre los artículos 612 y 613 de la Ley de Presupuesto. Las firmas fueron llevadas a la Corte Electoral y de acuerdo con sus impulsores, las rúbricas alcanzaban para activar el recurso, pero la Corte no llegó a pronunciarse porque antes la ley fue derogada en el Parlamento.
La norma en cuestión eliminaba el monopolio de Antel en llamadas internacionales y, en el caso de Ancel, se le daba participación al sector privado.
PLANTEO. "Una mayoría parlamentaria le enmienda la plana a la ciudadanía. Si se aprobara la ley interpretativa, vamos a plantear la recolección de firmas para un referéndum a fin de convocar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre esa ley", dijo Lacalle Pou a El País.
La propuesta política del sector Aire Fresco tuvo su origen en el sector juvenil del mismo y fue planteada a Lacalle Pou, quien la avaló.
El legislador anunció a El País que la planteará en la próxima reunión de Unidad Nacional (UNA), el bloque del que forma parte Aire Fresco junto al Herrerismo, Soplan Vientos Nuevos, Correntada Wilsonista y Concordia Nacional.

Las veces en que no alcanzó

Así como hubo referendos que prosperaron, también la historia política reciente registra otros intentos que no llegaron a consolidarse para habilitar una consulta popular por esa vía. Por ejemplo, en un caso contra la ley de Empresas Públicas (aunque más tarde resultó derogada); en dos ocasiones contra la ley de Inversiones, dos veces también para oponerse al Marco Regulatorio del Sistema Energético y en una ocasión contra la ley de Urgente Consideración.
El País Digital

Delegados de SCJ, CAinfo y Lideco se expiden en dos semanas

Reinstalan comisión que analiza acceso a expedientes

En dos semanas se expedirá una comisión para dialogar con la sociedad en relación al acceso a la información judicial, con delegados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y de la Liga de Defensa Comercial (Lideco). La comisión fue reinstalada por el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompay. Había sido creada para analizar criterios de transparencia y acceso a la información en datos de expedientes en la Oficina Receptora y Distribuidora de Asuntos (ORDA). El plazo para expedirse se fijó el jueves 14 en un encuentro entre la SCJ, CAinfo y Lideco. La comisión elevará una propuesta a la SCJ sobre publicidad y acceso a la información. También se habilitaría un diálogo con la sociedad sobre transparencia en el Poder Judicial, relación entre jueces y prensa, y transparencia en la gestión. Será con organizaciones como la Asociación de la Prensa Uruguaya y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur). Hace más de tres años, la SCJ suprimió que toda persona pudiera consultar y buscar expedientes. Varias organizaciones reclamaron contra la restricción. El acceso a los expedientes por teléfono o Internet fue restringido a personas u abogados involucrados. Ante un caso concreto, la decisión se denunció en 2010 a la Unidad de Acceso a la Información Pública, que resolvió que la Ley de Acceso a la Información Pública (Nº 18.381) alcanza al Poder Judicial. Sugirió entregar "al denunciante la información requerida" y "elaborar versiones públicas de los documentos", y que, si contienen "datos personales, proceder a su disociación". El dictamen fue mencionado como "un caso líder"por la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre el 2010.

Ministro de Defensa. "Póngalo así; Rosadilla dijo: Canallada del diario El País"

"No hay pacto de ninguna forma"

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla dijo a LA REPUBLICA que "no hay pacto de ninguna forma" refiriéndose a lo que calificó como "canallada de El País" en la "supuesta información" que el matutino dio ayer sobre su renuncia basada en un falso acuerdo no escrito con los militares.

Víctor Carrato l La Republica
Ministro Rosadilla. "En este país es muy fácil inventar una 
noticia".
Ministro Rosadilla. "En este país es muy fácil inventar una noticia".
Rosadilla agregó que ni el lunes ni ayer martes lo llamaron del diario El País para consultarlo. Enfatizó que la supuesta información basada en "fuentes del Frente Amplio involucran nada menos que al Presidente de la República, a un senador (Fernández Huidobro) y a un ministro sin que siquiera lo hayan consultado".
Subrayó que "la canallada de El País apareció en la tapa del diario y en una nota en el interior con títulos y supuestas informaciones de las que nadie se hace responsable".
El ministro de Defensa insistió en que "en este país es muy fácil inventar una noticia, publicarla en grandes titulares y después adjudicarla a fuentes que nunca se identifican. Esta es una canallada de El País".
El matutino afirmó ayer que "un pacto no escrito con los militares para mantener la Ley de Caducidad estaría detrás de la inminente renuncia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a El País fuentes del Frente Amplio".
Esta mañana, entrevistado por Emiliano Cotelo en radio El Espectador, al ser consultado sobre esa versión, Rosadilla mantuvo el siguiente diálogo en un parte de la entrevista:
"Emiliano Cotelo ­ ...La información que publica El País dice que...
Luis Rosadilla ­ ...Es una canallada...
EC ­ ...Dice que "el presidente José Mujica, el ministro...
LR ­ ...Póngalo así, titule: "Rosadilla dijo: canallada del diario El País"...
EC ­ ...Lo que dice es que "el presidente José Mujica, el ministro Rosadilla y el senador Eleuterio Fernández Huidobro se comprometieron con la cúpula militar a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en la dictadura pero sin llegar al punto de anular la Ley de Caducidad...".
LR ­ ...Sí, es una canallada del diario El País.
EC ­ Entonces desmiente esto por completo...
LR ­ ...Es una canallada que después ustedes y todos los periodistas que leen de mañana los diarios lo dan como información. Una canallada se repite muchas veces hasta que se convierte en verdad. No estoy diciendo nada que no se conozca: una mentira repetida mil veces es una verdad...
EC ­ ...Está claro que eso pasa. En este momento estoy consultándolo sobre la noticia. No la habíamos dado hasta este momento...
LR ­ ...Usted la dio hace tres minutos".
La versión publicada ayer por "El País" agregaba que "el presidente José Mujica, el ministro Rosadilla y el senador Eleuterio Fernández Huidobro -tres ex guerrilleros del MLN-Tupamaros-, se comprometieron con la cúpula militar a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en dictadura (1973-1985), pero sin llegar al punto de anular la Ley de Caducidad".
Según el matutino esta habría sido la causa "que llevó al senador Fernández Huidobro (CAP-L) a anunciar la renuncia a su banca el martes 12, cuando el Senado aprobó la anulación de la Ley de Caducidad. El mismo camino podría seguir Rosadilla después de que se sancione en Diputados la Ley Interpretativa que deja sin efecto la Caducidad el próximo 4 de mayo".
El senador Fernández Huidobro manifestó en dos entrevistas con LA REPUBLICA que las diferencias en cuanto al proyecto de Ley aprobado en el Senado eran sobre el texto, pero fue votado por él y será votado por los miembros de la CAP-L en la Cámara de Representantes.
Rosadilla reiteró lo expresado ayer en LA REPUBLICA: "para la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) la permanencia o renuncia de un ministro es una orden del Presidente de la República".

HUIDOBRO

El renunciante senador Eleuterio Fernández Huidobro salió ayer al cruce de la información publicada por el matutino El País, sobre la existencia de un supuesto acuerdo entre la cúpula militar y el propio Huidobro, el presidente José Mujica y el ministro Luis Rosadilla, para respetar la Ley de Caducidad.
Al respecto, Huidobro dijo que quien habló sobre la existencia de un supuesto pacto "fue un señor que tiene una audición en CX10", en alusión al coronel Araújo (Foro Libertad y Concordia).
Agregó que, a partir de esa información, "hubo una lluvia de llamadas de militares de todos lados, que yo no atendí porque estaba ocupado en otros menesteres, pero que mis compañeros atendieron, deslindándose de todo ese disparate". "¿Así, cualquier loco de la bolsa dice cualquier cosa y ya es el representante de "no sé qué?", se quejó el dirigente de la CAP-L. Finalmente, Huidobro calificó la publicación realizada por el diario El País sobre el tema como "una canallada".

De Ivonne Leites del Blog "El Polvorin"

Como cuando te vas de la casa de tus padres...

Hacer este blog es de las cosas que mas satisfacción me ha dado en la vida.
Esta ha sido para mi una experiencia maravillosa, que me ha acercado a mucha gente, a muchos colectivos con los que he tendido lazos de amistad, y me ha hecho recuperar la herramienta de la militancia que hoy, estando lejos de mi casa y de mi gente, he tenido que abandonar. 
Pero como todas las cosas que cumplen un ciclo, creo que el mio al frente del este de este sitio ha llegado hoy a su punto final.
Estoy mas que satisfecha con la labor que he desempeñado, y tremendamente agradecida al compañero Jose que me ha brindado esta oportunidad, pero creo que es el momento de despedirme y empezar en otro sitio, que corra por mi cuenta y bajo mi entera responsabilidad.
Ademas creo que a todos nos hace bien que nos reconozcan por el trabajo que hacemos, y mas cuando lo que hacemos gusta y es bien recibido.
A mi me empieza a hacer falta que cuando la gente me escriba, deje de hacerlo dirigiéndose siempre a un hombre...o a varios hombres... después de mas de un año de trabajo, esta situación empieza a volverse muy pero muy molesta.
Pero, por supuesto que la decisión de irme, no pasa por una reivindicación feminista, esa es solo una parte del asunto, pasa por la necesidad de un espacio propio, donde empezar de cero.
Como cuando te vas de la casa de tus padres.
No hay peleas, ni malos rollos, ni historias raras, simplemente ...es otra etapa.
Por eso me mudo a otra casita, en este mismo barrio de Overblog, que ya lo conozco bastante, y me resulta mas fácil moverme, me van a encontrar en: Atea y sublevada. ...pero eso si, sera a partir de mañana, que aun hay cosas que afinar y ya es muy tarde por aquí. Falta hacer la pagina en Facebook y Twitter y todas esas cosas que a mi me gustan para hacer la cosa mas fluida.
Pocas cosas cambiaran, porque lo que han visto desde diciembre del 2009 hasta hoy, es mi forma de “trabajar” y eso, no lo puedo dejar, eso se va conmigo.
El Polvorín seguirá funcionando, aunque yo me vaya, por supuesto. Por eso les pido que no abandonen este espacio y continúen apoyándolo como hasta ahora.
La única diferencia es que a partir de mañana habrá para todos un sitio mas en Internet donde se pueda leer con el corazón bien arriba y a la izquierda...siempre!
Un fuerte y apretado abrazo a Jose, muchas gracias por la oportunidad y el espacio.
Les dejo en pocas letras un cariño enorme a todos los que me han acompañado y apoyado en este tiempo.
Para mi ha sido una decisión muy difícil de tomar.
De verdad. 
Gracias a todos, una vez mas.
Ivonne Leites.

Botnia Contamina

En un informe de noviembre pasado, la sede uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas en América Latina (RAPAL) afirmó que, según reportes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) de Uruguay de agosto 2009, UPM volcó al río en un semestre un total de "74 kilos de mercurio", lo que significa "una descarga anual de 148 kilos de una sustancia muy contaminante".


La red RAPAL, formada en 1983 por especialistas que luchan contra la contaminación y agrotóxicos, indicó que si bien la dependencia oficial sostiene que la fábrica cumple con las "Mejores Técnicas Disponibles" para el cuidado del ambiente, detectó volcado de mercurio al río. Aunque el informe de la DINAMA señala que "las sustancias vertidas están por debajo de los límites permitidos", la ONG detalló que "como resultado de la bioacumulación, ya se podría estar consumiendo este mercurio a través del pescado sacado del río".

"Dado que no existen estudios en Uruguay que digan qué ocurre con este mercurio liberado al ambiente por UPM, sí se sabe que éste eventualmente se deposita en el suelo y en el agua y una vez allí, los microorganismos lo transforman a metil-mercurio, que se bioacumula en las cadenas alimenticias, incluyendo a los peces", dice el informe de RAPAL que causó revuelo, dado que a nivel mundial se trabaja para que el mercurio sea incluido en la lista de sustancias a ser eliminadas en el Convenio de Estocolmo, por ser tóxico bioacumulable, persistente y que se biomagnifica.

Gustavo Rivollier, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, dijo que "el tiempo nos da la razón. Están saliendo a la luz los temas que denunciamos desde hace más de cinco años y es porque se acerca el momento de controlar los efluentes y analizar qué tienen las aguas".

El asambleísta se refirió así al reciente acuerdo rubricado entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para el monitoreo conjunto de las aguas y de la planta de celulosa, que comenzaría a realizarse a fines de diciembre o principios del 2011.

Por su parte, el asambleísta Martín Alazar advirtió que "para defender a Botnia-UPM, Uruguay dice que la planta funciona dentro de los estándares pero el mercurio no tiene estándar", además, según agregó su coterráneo José Pouler, "los parámetros informados por DINAMA eran en base a los informes de la misma UPM. Recién se va a conocer qué sucede verdaderamente después de los controles conjuntos".

"De ser así sería grave, porque se trata de un metal pesado, altamente tóxico, que se mete en la cadena alimentaria y provoca lesiones muy severas en la salud humana, y 74 kilos constituyen una enormidad como contaminación", advirtió Alazar, quien también dijo no entender "las contradicciones del gobierno uruguayo, que por un lado está en un juicio con Phillips Morris por el humo del tabaco y mientras tanto sigue protegiendo a la empresa finlandesa".

RAPAL dedicó su informe mensual de noviembre a las "fábricas de celulosa, producción de cloro y emisión de mercurio", donde analizó el caso de UPM. Allí aludió que la compañía utiliza un sistema de blanqueo denominado "libre de cloro elemental (ECF por sus siglas en inglés), que es "contaminante y dentro de su contaminación está la emisión de muchos elementos peligrosos entre los que se encuentra el mercurio".

Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

"El verdadero infierno,es perder toda esperanza" (Cronin).

Me gustaría creer que estoy equivocado,que lo que veo no pasa de una visión geriátrica y desencantada de solo visualizar el lado oscuro olvidándome de la luz.-
Pero - me parece - que estamos perdiendo el país en un mundo que se hunde irremediablemente ,dónde mueren 17.000 personas de hambre X día y un gurisito cada 6 (¡SEIS!) segundos.-
 No he conocido ningún loco,incluído el que escribe,que no diga que los locos son los demás y a mí - me parece - que pertenezco a una humanidad constituída por locos,principalmente los dueños del mundo que son los que toman las decisiones.-
 Como estoy bastante convencido de lo que digo , no voy a argumentar y a fundamentar con ejemplos que sobran. Entonces lo del título,la frase de Cronin: "El verdadero infierno,es perder toda esperanza".-
 ¿Cómo sustentar la esperanza si estamos extrayendo del planeta el 140% (CIENTO CUARENTA POR CIENTO) de sus recursos? No hay cuerpo que aguante. (Iba a poner culo,pero Luis me exhorta a que modere el lenguaje y no emplee MALAS palabras).-
La 1/2 de la población mundial pasa hambre. ¿Porqué en éste país deshabitado y con tanta tierra improductiva hay tantos pobres que comen mal,comen poco,o simplemente no comen?.-Un  país productor de carne dónde sus habitantes no pueden consumirla,¿y saben por qué? Porque la carne,- al igual que la tierra - no es de ellos. El país es de unos pocos;el resto es "ciudadano" X que paga impuestos todo el año y vota cada 5.-
 Porque hace 200 años robaron la tierra que es de unos pocos. 14 tienen 1 millón de héctareas,2000 y pocos tipos tienen 7.000 millones,otros 7 millones son de gringos a los que les vendieron el 38% de la superficie del país en U$S 30.790.000.000.-
 ¿Cuánto te tocó a tí Juanjulio? Eso sí nuestra patriótica oligarquía,el 3% de la población , pagó 380 millones de impuestos...! Y después dicen que los ricos no pagan.-
A ésta altura no quedan dudas que con la izquierda le erramos al bizcochazo y que éste remedio es peor que la enfermedad. El paisito debe de estar con nostalgia de los blanqui/colorados,comparados con los progresistas,parecen angelitos.-
 El famoso PIB (finlandés,argentino y brasilero) pasó de 25.000 millones a 40.000 millones y Danilo,el Ministro de Finanzas y los dueños del país están saltando en una pata de contentos . Y no te digo nada cuando entre a funcionar la papelera de Conchillas y Puntigliano se empiece a llevar el hierro,el oro,los diamantes,el ¿uranio? y otro metal que ahora no me acuerdo y pa' completar,las arenas negras de La Angostura...
 Lo que no se puede negar es que se va a activar el mercado de las prostitutas mientras se monta la planta en Conchillas como ocurrió en F. Bentos . Y espero que lo mismo ocurra -proporcionalmente- con el puerto maderero (que no es maderero) aquí en La Paloma dónde escribo.-Al final son fuentes de trabajo también,¡que joder! .-
Pero decime la verdad,Juanjulio;¿no te sentís partícipe y orgulloso cuando el país "crece"; que es tuyo,mío y de aquel,de Pedro y María de Juan y José?....eh?.-
                                            MAU MAU 

COLUMNA 
BICENTENARIO Y SALSIPUEDES
Escribe Gonzalo Abella *

LA AURORA de 1811 quiso ser asesinada 20 años después.
El 11 de abril de 1831, en los potreros del Sasipuedes, comenzó la guerra de Fructuoso Rivera, primer presidente del Estado Oriental, contra la nación charrúa.
Toda guerra de exterminio está repleta de eventos infames.
En este caso su primer acto fue el engaño de la convocatoria para un fusilamiento masivo a quemarropa.
Los potreros de Salsipuedes eran ideales para ello por la ausencia de serranías cercanas para un eventual repliegue.
La escasa eficiencia de las armas de fuego de 1831 permitió a muchos guerreros e incluso a familias charrúas enteras romper el triple cerco tendido por Rivera con el apoyo del genocida argentino Lavalle y del exterminador de indios brasileño Rodríguez Barbosa. La guerra sólo comenzaba.
El Paso Bautista, el Infiernillo y Mataojo, fueron jalones del exterminio. Rivera organizó un remate de muchachas charrúas en San Pedro del Durazno, vendió cuatro charrúas (entre ellos una muchacha embarazada) a un circo francés, entregó cinco charrúas como trofeo de guerra a los ingleses felicitándolos por la captura de las Malvinas, distribuyó en Montevideo a los niños charrúas secuestrados con la obligación para las familias de adopción de hacerles olvidar su lengua y su identidad.
En la estancia del Viejo Bonifacio, se alojó a familias charrúas en la cocina mientras se daba aviso al ejército de Rivera, que pudo exterminarlas abriendo fuego por las ventanas.
Como en toda guerra de extermino también el pueblo escribió hechos heroicos.
Vecinos del Paso de Santa Isabel de los Hombres Toros, por ejemplo, refugiaron a muchas familias charrúas, les dieron ropa paisana y las salvaron de una muerte segura.
Los charrúas contragolpearon en Yacaré Cururú, donde cayó muerto en combate el Coronel Bernabé Rivera.
Después apoyaron los levantamientos lavallejistas en la Serra do Jarâo, pero finalmente se replegaron a Río Grande do Sul y al Entre Ríos desde donde siempre volvieron pero ya como peones, curanderos o andantes peregrinos con numerosa familia a cuestas.
Por parte del partido de Rivera no hubo olvido. Ya anciano, el legendario Pl´dor Sepé, el jefe de los charrúas en Yacaré Cururú, fue envenenado en Tacuarembó.
La guerra de extermino contra la nación charrúa no eliminó físicamente a todos sus hijos. En realidad en esencia no era una guerra étnica. Los niños charrúas convenientemente controlados y separados de su cultura originaria, una vez borrada su identidad, se pensaba que podían vivir y ser sirvientes de provecho. La guerra de exterminio golpeó de muerte su organización y borró su lengua. Las últimas comunidades charrúas que hablaban su lengua de las que se tiene noticia se extinguieron en Tacuarembó y Salto por 1870, y el alambrado de los campos fue el golpe de gracia contra ellas.
Pero detrás de este genocidio había una razón profunda de las clases dominantes.
Rivera fue solo su instrumento.
Con Salsipuedes se inicia la tercera derrota estratégica del proyecto artiguista.
Artigas había sido derrotado militarmente en 1820 y políticamente en 1830 al nacer el Estado separatista.
Ahora, en 1831, comenzaba el desalojo de los donatarios artiguistas beneficiados por la reforma agraria de 1815.
La guerra contra los charrúas formaba parte de la Contra Revolución Agraria para la restauración del latifundio ganadero.
Recuérdese que Artigas seguía vivo en el Paraguay y había repudiado la separación de la Provincia Oriental del seno de su proyectada confederación de Provincias Unidas. Destruir la base social del artiguismo en territorio oriental era el último golpe para impedir su eventual retorno.
En las aldeas charrúas se habían refugiado los "elementos díscolos del campo", es decir, los artiguistas más consecuentes.
La Contra Revolución Agraria fue conducida en dos fases sucesivas por los fundadores de los dos partidos tradicionales con una inteligente distribución del trabajo.
La Historia Oficial presenta a los partidos tradicionales como los continuadores de la gesta emancipadora, pero los respectivos fundadores de estos partidos no fueron sucesores sino contemporáneos de Artigas y alinearon en sus filas esperando cada cual su momento propicio. El fundador del Partido "Blanco" abandonó a Artigas en 1817. El fundador del Partido "Colorado" lo traicionó.
Entre 1830 y 1836 no hubo guerras entre los futuros "blancos" y los futuros "colorados": estaban juntos en la Contra Revolución Agraria que tuvo primero una fase sangrienta bajo Rivera y luego una fase "legal" bajo Oribe. Es en este marco de lucha de clases que deben entenderse los episodios bélicos que comienzan el 11 de abril de 1831 en Salsipuedes.
Sólo después de culminada la Contra Revolución Agraria en 1836, tras dos años de gobierno de Oribe, Rivera decide iniciar una de las más queridas tradiciones del Partido Colorado: dar un golpe de Estado. Así comienza la Guerra Grande (1836-1851).
El papel de Rivera es emblemático. Traicionó a Artigas, persiguió a los Treinta y Tres, capturado en el Monzón cambió de bando, desobedeció a Lavalleja y saqueó las Misiones Orientales, organizó campos de concentración indígenas en Santa Rosa del Cuareim y por San Borja en el Durazno, cometió todas las abyecciones conocidas, pero nunca dejó de usar ropa campesina y gobernó desde su chacra en el Durazno. Mateaba con sus vecinos y recorría la campaña participando gustosamente como padrino en ceremonias de bautismos.
Su apariencia era la misma que cuando acompañaba a Artigas en 1811, pero su acción ahora estaba al servicio de intereses antagónicos.
Era simpático y dicharachero.
Me hubiera gustado conocerlo y regalarle una perrita de tres patas.
  • Profesor, investigador, integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular
COLUMNA
Fogones 
Gonzalo Abella*

DESDE LOS tiempos del comunismo originario el fogón fue siempre el ámbito de las gestiones comunitarias. Allí se lograban los consensos; allí entregaban los ancianos la memoria ancestral entretejiendo mitos y relatos históricos; allí las nuevas generaciones conocían sobre el medio ambiente circundante, la naturaleza, la comunidad y los valores que debían asimilar.
En los tiempos de la Liga Federal de Artigas el Gobierno de cada Provincia era ejercido formalmente por el Gobernador y los cabildos electos, pero el poder popular estaba en los fogones del pueblo armado y en debate permanente.
Los Gobernadores Provinciales y los Cabildos de la Liga Federal sabían que sus reducidos ejércitos a sueldo necesitaban de la cooperación consciente del
pueblo armado. Por eso por un tiempo permitieron una dualidad de poderes. Esa dualidad iba a ser inestable, y terminaría resolviéndose, inevitablemente, sobre la
base de quién vencería a quién; pero funcionó con tensiones entre 1811 y1815.
Los dibujos y óleos de la época, así como las crónicas más diversas y la correspondencia entre los protagonistas nos lo permiten percibir claramente.
La diferencia entre Cabildo y Fogón, desde el punto de vista físico, no es sólo la suntuosidad del primero y la humildad del segundo.
En el Cabildo hay una mesa para las autoridades.
La pluma y el tintero marcan la supremacía de la palabra escrita y de sus privilegiados poseedores. La mayoría de los participantes miran la nuca de sus
vecinos sentados más adelante, y sólo desde la mesa puede verse a todos y dar la
palabra (o no) a los que levantan la mano para intervenir.
En el fogón no hay cabecera. Todas las voces giran en la horizontalidad. El peso de una opinión la dan los méritos ganados en la vida y la sensatez de cada propuesta.
El fogón es la voz de los sin voz, apoyada en la capacidad de la movilización para defenderla. Cabildos y fogones expresan la lucha de clases en el seno de las fuerzas independentistas.
En el fogón la palabra es sagrada. Para muchos cabildantes, en cambio, la palabra
es mercancía: tiene valor de uso y valor de cambio.
En la Provincia de Misiones, donde todas las comunidades eran pueblos misioneros, cabildos y fogones están del mismo lado.
En cambio en Corrientes y en Montevideo los cabildantes (terratenientes esclavistas) chocaban permanentemente por un lado con las propuestas de los fogones y por el otro con el mismo Protector de los Pueblos Libres.
Las cartas de Artigas sobre el derecho de los indios a "ser señores de sí mismos" y "administrar sus asuntos como nosotros los nuestros" pues "ellos tienen el principal derecho" van dirigidas al Gobernador de Corrientes que sólo las acepta de mal grado. El propio Andresito es discriminado constantemente por el Cabildo correntino.
Los choques de Artigas con el cabildo de Montevideo son conocidos y el cura Larrañaga viajó bastante para suavizarlos.
Después del moderado reglamento de tierras de 1815 se rompe la dualidad de poderes. Atemorizados los cabildantes por el riesgo de perder sus latifundios y sus esclavos, pensando que Artigas ha ido demasiado lejos, el Cabildo de Montevideo recibió con flores, Misa y Tedeum al invasor portugués. Mientras tanto los fogones siguieron siendo las células vertebradoras de la resistencia popular hasta 1820, y el rescoldo libertario que esperó a los Treinta y Tres en 1825.
Hoy, 200 años después de aquella Admirable Alarma de 1811, sentimos la convocatoria a los nuevos fogones necesarios.
Recordemos nuestra experiencia reciente. En los últimos cinco años fueron fogones artiguistas aquellas asambleas populares que dieron nacimiento a la Asamblea Popular. Otra vez estábamos a la intemperie, otra vez sustentados en la inquebrantable decisión de resistir y avanzar. Para algunos fue un doloroso éxodo. Dejaron los puestos ganados por mérito propio para quemar sus ranchos y volver a comenzar, peregrinos, construyendo la herramienta del porvenir en estos fogones ambulantes del siglo XXI.
Para otros, que ya estaban solos en el camino, fue reencontrar en los nuevos peregrinos los hermanos para el camino necesario. ¡Fogones de la Asamblea Popular…! A veces el fuego físico está a espaldas de los participantes, dorando las tortas fritas y los pasteles de los compañeros de finanzas; pero el fuego vivo del artiguismo siempre está en el centro de la rueda, y lo vemos danzar ante nuestros ojos. Nuestras palabras compartidas son astillas para esa llama que supimos encender en medio de la
oscuridad más total.
Todavía faltan compañeros.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero el fogón espera; su luz convoca, y siempre hay lugar para muchos más.
Cuando el gobierno de turno arma la farsa del Bicentenario y quiere de un solo golpe falsificar la memoria, sustentar la impunidad y auto-legitimarse, se vuelven a encender los fogones necesarios.
Un nuevo sistema de chasques militantes avisa la buena nueva. Cien fogones responderán al llamado desde Bella Unión a Rocha.
El 18 de mayo será el gran fogón montevideano. Y como la capital cobija, o malabriga, un aluvión creciente de hijos de todos los departamentos, será un fogón de todos. Los chasques nos informarán allí mismo de los otros fogones simultáneos y de los sucesivos, barrio a barrio, pago a pago, que seguirán encendidos hasta la jornada del 19 de junio.
Estaremos codo a codo con compañeros que no son de la Asamblea Popular pero que sienten nuestra misma indignación ante la falsedad y la hipocresía de los que están rematando el país y envenenando a sus hijos.
Formaremos grupos de taller, donde se discutirán simultáneamente, por subgrupos, las temáticas necesarias. Será difícil entre tantos compañeros expertos, tantos expositores brillantes de nuestras filas y de filas compañeras, elegir dónde participar. Por allí hablará también la voz del arte militante, el que no se vende.
Porque también el arte debe dar su aporte hacia la liberación nacional y el Socialismo.
Falta un mes aún. Antes, claro, está la jornada del 13 de abril. Y por supuesto el inmenso compromiso de un 1º de mayo sin patrones, sin gobernantes y sin burócratas.
Pero vale la pena ir soñando desde ya con los fogones encendidos.
No por casualidad el emblema de la Asamblea Popular es una punta de lanza tacuara que enarbola una hoja de hoz (la "media luna").
Herramienta de trabajo en la persecución del ganado salvaje, la "media luna" se volvió arma del pueblo para la independencia y para la justicia social. Fue nuestro distintivo, como el machete campesino lo fue en las insurrecciones en la zona tropical de nuestra AbyaYala.
El poeta mayor de nuestro canto nativo dijo cierta vez que mil ochocientos once nos dio "un amanecer de medialunas para el cielo de los tupamaros".
Doscientos años después las medialunas de la Asamblea Popular ondean anunciando el nuevo amanecer que nos traerá la segunda, definitiva, irrenunciable independencia.
*Profesor, investigador, integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular