lunes, 25 de abril de 2011

Dura crítica a operativos policiales Mucho ruido y pocas nueces/Frente apoya operativos de saturación/Bordaberry:“Lo más lindo de esto es que el Gobierno está escuchando./POR LA TIERRA Y CON SENDIC - El Desalojo de Ney Thedy Pintos

Dura crítica a operativos policiales

Mucho ruido y pocas nueces

24.04.2011 08:18

El doctor en sociología, Rafael Bayce, aseguró a Montevideo Portal que los operativos de saturación en barrios de contexto crítico son "un juego de cañitas voladoras y fuegos artificiales" que se puede entender más por sus fines político-electorales que como forma de combate a la delincuencia.
imagen


”Son movimientos que en realidad tienen muy poca importancia sustantiva con respecto al combate a la delincuencia”, aseguró a Montevideo Portal el sociólogo Rafael Bayce, al ser consultado sobre el aporte de los operativos de saturaciones realizados en Chacarita de los Padres, Cruz de Carrasco y Malvín Norte.

Bayce señaló que fueron muy pocos los que fueron procesados por la Justicia y en ningún caso por delitos graves. “Detuvieron mucha gente pero sin pruebas aportadas ante los juzgados como para posibilitar procesamientos que pudieran derivar en una sentencia condenatoria, si pudiera corresponder. Como operativo contra la delincuencia no sirvió en el sentido que no encontró ninguna cosa muy importante; ni demasiado dinero, ni demasiada droga, ni demasiadas cosas robadas. Desde el punto de vista de la cantidad de gente procesada, de la importancia de las incautaciones no justifica para nada un operativo tan cinematográfico, con altos despliegues, helicópteros y medidas prácticamente de guerra”.

"Una de tres: o no había delincuencia importante en esas zonas, en cuyo caso no se justificaban los operativos, desde el punto de vista de la seguridad; o no hubo tareas eficientes de inteligencia policial que permitieran identificar las personas, grupos y lugares involucrados en criminalidad pesada; o había delincuencia pesada en esos lugares, pero supo a tiempo de los operativos, como para que personas, lugares y cosas pudieran sacarse y no ser encontrados en el momento de la invasión. Muchísimo más ruido que nueces y dinero público malgastado, mío y suyo que hemos pagado impuestos y tasas para llevar a cabo serias actuaciones en áreas sensibles del cotidiano urbano”, agregó.

Cuestiones electorales

“Las pocas nueces que pueden hallarse son político-electorales, partidarias, y no intentos sustantivos de enfrentamiento técnicamente serio de un problema sentido. Fue más que nada un operativo político para que la opinión pública crea que se está haciendo algo radical con respecto al problema del delito. Es copiado, aunque a escala menor, de los operativos en las favelas brasileñas, justificados por la necesidad de limpiar la imagen de Río de Janeiro para el Mundial de fútbol en 2014 y para los Juegos Olímpicos del 2016. Ya lo habían hecho para los Juegos Panamericanos de 1997. Grandes fuegos artificiales”, agregó.

Bayce dijo que las medidas planteadas por la oposición y por la opinión pública -como dureza policial, rigor legislativo, exigencia judicial, rebaja de edad de imputabilidad penal “no funcionaron nunca en ninguna parte del mundo, ni acá tampoco”: “No tienen nada de nuevo y son absolutamente inútiles y viejas. En momentos en que la oposición política y la prensa desatan esa gran ofensiva retórica sobre el problema seguridad, el gobierno responde con un operativo que también tiene finalidad política y que soluciona tan poco como las medidas pedidas por la oposición. La preocupación política no es tanto solucionar sustantivamente los problemas, sino hacer creer – o parecer- que soluciona, de manera que la gente vote a los que están haciendo creer que la solucionan, en el caso del gobierno, o que los solucionarían ellos –en el caso de la oposición-. Ambos son prestidigitadores, encendedores de luces de bengala, haciendo ruido a falta de nueces. Es un juego de cañitas voladoras, de los dos lados. El regreso de los Reyes Magos. Y la gente, ni ilustrada ni valiente, como la quería Artigas, ni con viveza criolla, como cree ser, se come las pastillas, casi todas. Y así sigue una guerra de ruidos y fuegos artificiales, sin fuego atrás, con relumbrones para que la gente crea que el gobierno soluciona, y que la oposición también propone soluciones”, agregó.

Por otra parte, Bayce reconoció “cierta utilidad” de los movimientos realizados por Bonomi a fin de “impedir que algunos lugares de la ciudad sean tomados como fortalezas inexpugnables por algunos grupos delictivos. El propio ministro priorizó este objetivo como justificativo de los operativos. En este caso, la utilidad, más allá de lo retórico político-electoral, debería surgir de la mantención de la presencia preventiva, disuasiva, del Estado en zonas cuestionadas respecto de su dominio real en ellas, más que de la mera intervención puntual con tan pocos resultados tangibles en lo delictivo”. Sin embargo, advirtió que esta finalidad supone que las organizaciones delictivas y la represión estatal están en bandos absolutamente distintos, sin elementos en común. “Y el peor problema puede ser que no sea así”.

El sociólogo señaló que existe una “enorme cantidad de pruebas y trabajo de investigación académica a cargo de estudiosos que además han tenido cargos importantes en las estructuras de Justicia y de Seguridad ” que muestren que el crimen organizado tiene ramificaciones en el aparato del Estado en muchos lugares del mundo. Ese juego que teníamos cuando niños de jugar a ‘ladrón y poli’ como si fueran absolutamente contrarios no es real, por lo menos en Argentina y Brasil y en muchos países del mundo. La bibliografía es inmensa y actual. Habría que ver si entre nosotros sucede lo que se ha encontrado en otros países, incluidos nuestros vecinos limítrofes. En ese sentido, si supuestas ‘zonas rojas’, ‘fortalezas delictivas autónomas’, cuando invadidas, no arrojan delictividad flagrante ni huellas claras de nada importante, ’algo huele a podrido en Dinamarca’. Como dijimos antes, uno de tres desastres macrosociales puede suceder. Si el precio de la afirmación territorial de la autoridad del Estado en puntos controvertidos– nuez a favor de los operativos- es la sospecha creciente en la connivencia de partes del aparato represivo del Estado con el crimen organizado, no sé si se hizo negocio político-electoral con los operativos, que vimos no arrojaron resultados tangibles contra el delito”.

Peces gordos

”Una de las cosas que pasa en este tipo de operativos, cuando hay muchos contactos entre el crimen organizado y el aparato represivo del Estado, es que en definitiva los peces gordos ya saben que tienen que irse del barrio y llevarse las cosas, y los que caen son los peces chicos. El negocio, entonces, se mantiene y existe la sensación ante la opinión pública de que se hizo algo que realmente no se hizo, doble lucro”, señalando que el operativo de Río en 2010 fue “un operativo turístico-comercial de protección de los negocios que rodean Mundiales y Olimpíadas se realiza por medio de mucho ruido, y cuyas nueces son la protección de una imagen nacional y local a los efectos turísticos y comerciales, mientras lo único sustantivo que pasa es un cambio de manos del narcotráfico: no duden que los brasileños y los turistas estarán bien servidos en drogas y otras ilicitudes, hoy y hasta el 2016”.

“Mucho ruido y pocas nueces, y éstas últimas dudosas”, insistió destacando que se corre el riesgo de ser “victorias a lo Pirro, si la sospecha de connivencia sustituye al reconocimiento de que el Estado hace valer su autoridad en todo lugar, lo que no creía. Además, falta entrar, todavía, en otras zonas rojas rumoreadas como tales y ver qué pasa, para deshacer la sospecha que surgió cuando comenzaron a borrar la imagen vox populi de que existían zonas rojas liberadas al crimen organizado e inaccesibles para la represión estatal. Si rumor es sustituido por el de que hay connivencia entre algunos elementos del aparato represivo estatal y el crimen organizado, dudosamente el Estado y el gobierno habrán ganado puntos sólidos en la opinión pública a largo plazo, aunque algo hayan engañado en las comunidades intervenidas en lo inmediato”.

Montevideo Portal

Frente apoya operativos de saturación

Polémica. Oficialismo dice que "no son razzias"; oposición cuestiona efectividad policial


VALERIA GIL


El Frente Amplio apoyó los operativos de saturación que el Ministerio del Interior ordenó en tres zonas rojas de Montevideo al considerar que el Estado "tiene que estar presente" en todos los barrios de la capital. La oposición sostiene que se trata de "razzias".

En los últimos 17 días, la Jefatura de Policía de Montevideo realizó tres operativos de saturación en barrios considerados problemáticos de la capital utilizando un total de 170 efectivos. El primero se desarrolló el jueves 7 en el asentamiento Chacarita de los Padres (Punta de Rieles) y a la semana siguientes, jueves 14, se efectuó otro en la Cruz de Carrasco. En esos dos operativos fueron detenidas 100 personas y cuatro fueron procesados. El tercer operativo de saturación ocurrió el martes 19 en el barrio Aquiles Lanza (Malvín Norte). La Policía detuvo a 45 personas y la Justicia los liberó a todos.

El diputado José Bayardi (VA) dijo a El País que "los operativos son adecuados, porque no se puede admitir la existencia de zonas en que el Estado y las fuerzas policiales no estén presentes". En ese sentido, el legislador remarcó que este tipo de acciones policiales cumplen una función preventiva y represora del delito para evitar lo que sucede en las favelas de Río de Janeiro. Además, Bayardi indicó que "las directivas son claras y lo que se está haciendo es la prevención a través de la eliminación de armas, tratando de identificar los eventuales lugares donde se concentran pertenencias robadas".


Según dijo, los operativos se realizan en el marco del Código del Proceso Policial y ofrecen todas las garantías para los residentes de los barrios en los que se ingresa. "No se puede hablar de `razzias` si hay una orden judicial de realizar un operativo determinado", dijo.


En la misma línea, Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que el ingreso a los barrios que realiza el Ministerio del Interior constituye "una forma diferente de disuasión", similar a la que utilizan otros países en la lucha contra el narcotráfico.

Para Pereyra, el sector colorado liderado por el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) se dedicó a criticar al gobierno en materia de seguridad porque "no tiene otra propuesta que agitar las sábanas y echar mano al miedo".

"¿Ninguna medida que toma el gobierno en materia de seguridad sirve? ¿Es tan así? Yo creo que en realidad se está adoptando un discurso sobre seguridad pública porque no quedan otros temas para marcar las debilidades de gobierno y me preocupa que esto que están haciendo sea para sacar partido electoralmente", sentenció Pereyra.

Por otra parte, el diputado Carlos Varela (FLS) dijo a El País que "el ingreso de la Policía a los barrios es acertada y lo que se quiere, es que no hayan zonas vedadas para el ingreso".

AL BARRER. En tanto, la diputada Daisy Tourné (PS) cuestionó las medidas adoptadas por el oficialismo para combatir la minoridad infractora.

"Francamente, no es dable pensar que ni la baja de la edad de imputabilidad, ni conservar los antecedentes, ni aumentar las penas, vayan a amedrentar o disuadir a nadie que sienta lo que la murga canta. En todo caso reforzará el estigma y el espiral de violencias seguirá creciendo", señaló la legisladora en la última edición del semanario Participando del MPP.

El párroco de la Cruz de Carrasco, Pablo Bonavía expresó que estos operativos generan "miedo" en la población. "La sensación es que pagan aquellas personas dedicadas al trabajo porque las que están vinculadas al delito son advertidas antes", dijo.

La oposición cuestiona la efectividad de los operativos que se realizan "al barrer". El senador del Partido Nacional, Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo que los operativos "son razzias" y adelantó que convocará a Bonomi al Parlamento para que explique los objetivos de los mismos.

Los operativos también recibieron cuestionamientos de jueces. El juez Roberto Timbal dijo a El País que la Policía no le informó de 57 detenciones en la Cruz de Carrasco. "A mí me dieron cuenta de unos 30. Yo no mandé detener a nadie. Di una orden de allanamiento y la cumplieron para detener a un requerido del interior del país", indicó el magistrado.

Un juez penal dijo que "no sé por qué se hacen estos procedimientos; no sé cuál es el objetivo". Mientras tanto, otro magistrado consideró que el resultado de los procedimientos "dependerá de la coordinación que la Policía haga con la Justicia, si es que se hace".
El País Digital

Y encima se burla...

“Lo más lindo es que el Gobierno está escuchando”

Bordaberry:“Lo más lindo de esto es que el Gobierno está escuchando. Ahora le llaman a esto megaoperativos. Esto ocurrió desde el día en que se anunció que se había llegado a 40.000 firmas”

24.04.2011 | 14.30 El Espectador

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo este domingo a El Espectador que la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad no es un tema de un partido político o de una persona y que es un tema de toda la sociedad. También señaló que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, es mejor que los ex ministros Daisy Tourné y Alberto Díaz.
“Lo más lindo es que el Gobierno está escuchando”

“Una respuesta tan rápida, tan profunda, 100.000 firmas en menos de un mes, no lo logra ningún partido político. Ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional ni el Frente Amplio”, indicó Bordaberry.

El senador colorado estableció que “esto es un tema que corta a toda la sociedad”.  También se empeño en aclarar que “los que están acompañándolo son votantes de todos los partidos, los que están juntando firmas son votantes y dirigentes de todos los partidos”.

“Hay gente del Frente Amplio en Salto y Rivera juntando firmas. Hay gente del Partido Independiente en Maldonado, en Flores juntando firmas. Hay una gran respuesta de mucha gente del Partido Nacional en los distintos sectores y casi todos los que votaron al Partido Colorado”, señaló.

En cuanto al apoyo del sector Unidad del Partido Nacional Bordaberry indicó que la resolución del Herrerismo fue muy importante porque se aceleró la recolección de firmas.

“El primero en hablar de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad fue el doctor Lacalle en la campaña y era hasta sensato y lógico que se llegara a algún tipo de declaración de ese tipo porque quizás se podría discutir el instrumento recolección de firmas para plebiscitarlo, pero no el fondo. Cuando la cosa es instrumental obviamente que los conceptos de fondo ayudan para lograr acuerdos en muchas áreas”, expresó.

“Comparto que haya integrantes de la sociedad civil y que los partidos estemos en lo que es nuestra función que es ser el instrumento para mejorar las cosas que suceden en el país. El protagonista de esto es la gente que nos está pasando un mensaje de mejorar las leyes”, señaló.

Bordaberry también se refirió a los megaoperativos policiales que está llevando a cabo el Ministerio del Interior. “Lo más lindo de esto es que el Gobierno está escuchando. Ahora le llaman a esto megaoperativos. Esto ocurrió desde el día en que se anunció que se había llegado a 40.000 firmas”, comentó.

“Eso es bueno porque es bueno que el Gobierno sea sensible a lo que la gente está diciendo y es bueno porque le pedimos a la gente que siga firmando porque esperemos que el Ministerio del Interior se ponga las pilas para proteger a los ciudadanos frente a la delincuencia, que realmente vaya a donde tenga que ir para combatir a los narcotraficantes, a los que están vendiendo pasta base. Parece ser que el Gobierno es hijo de este tipo de reclamo”, afirmó Bordaberry.

Acerca de las voces que afirman que se trata de una campaña proselitista y que apuesta a la recolección de firmas basándose en el medio dijo: “Eso es una cosa antigua. Se piensan que todo es lo que ellos hacían. Ellos juntaban firmas con un fin electoral entonces piensas que uno cuando proponen esto es con ese fin, pero si se mira el proceso hace tres años y medio le entregamos a Tabaré Vázquez 50 medidas para mejorar la seguridad, entre ellas estas tres. El año pasado presentamos seis proyectos de ley (...) El Frente Amplio se negó a tratarlos. Ahora que salimos y hay respuesta dicen que tiene fin electoral. Creo que el Frente Amplio está exhibiendo tristemente para la democracia uruguaya un desconocimiento del valor de la voluntad de la gente.

Por otra parte, afirmó que  Bonomi “ha empezado a hacer algo”. Es mejor que Tourné y que Díaz, ya empezaron a dar algún tipo de respuesta.”

Finalmente concluyó: “De las cosas más lindas que se haya sumado el Herrerismo es que el Frente Amplio ha tratado de personalizar la campaña en mi persona y yo no le voy a dar el gusto. Voy a tratar de tener el menor protagonismo posible y que lo asuma la gente”.

domingo 24 de abril de 2011


POR LA TIERRA Y CON SENDIC - Gabriel Sánchez - El Desalojo de Ney Thedy Pintos

"A desalambrar, la tierra es tuya, mia y de aquel.."

En este 10 de setiembre de l987 hubo multiples organismos que volvieron a levantar en alto el Reglamento de Tierras elaborado en 1815 por Artigas, y con gran apoyo popular celebraron actos destinados a reclamar su cumplimiento. Y otra vez resonaron las sencillas frases de aquel Reglamento: "Artículo 6(...) Se dedicará a fomentar con brazos útles la población de la campaña. Para ello revisará en cad una de sus respectivas juridicciones los terrenos disponibles, y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta condición, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agradecidos con suertes de estancias
.
(Fragmento del artículo El incumplimiento a 172 años del reglamento de Artigas La tierra; un tema tabú que vuelve de Raúl Sendic

http://www.archivochile.com/America_latina/JCR/MLN_T/sendic_de/sendicde0009.pdf

 **********************'
Los "Peludos de Bella Unión"

Montevideo.- Parece que ando medio sensible últimamente y las noticias como la desaparición de la familia de Laurent Gbagbo (1) y que el mismo estaría siendo torturado…o de la amenaza a un periodista del casi seguro presidente de Haití me han conmocionado (2). Por eso cuando leí esta noticia, sentí un profundo dolor en el pecho…como si un puñal se me hubiera clavado, un dolor que habla de desilusión…y no entender nada… La noticia en cuestión es la siguiente…


"El próximo 26 de abril a las 14:00 hs el Instituto Nacional de Colonización desalojará con la justicia de Bella Unión al "único peludo" de los ´60 que recibió "un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas".
 


Para que todos entedamos el significado terrible de esto que además de una injusticia rayana en la canallada…es como el pisoteo del capital simbólico de un Uruguay de izquierda…
La viejas oligarquías latifundistas y la lucha de los 60 de los peludos cañeros que rodearon al Sendic y reclamaron el latifundio Silva y Rosas junto con la sangre, el sufrimiento, la lucha, que significo este itinerario histórico que marco a sangre y fuego la propuesta de ese movimiento, transformo a ese latifundio, en un símbolo… Ese pedacito de tierra dado a un peludo, es todo un símbolo, que rescata una bandera histórica, que los gobiernos progresistas tienen en el debe…Quisiera no decirlo, pero se me escapa de la garganta, estamos seguro que si el Bebe viviera, estaría atrincherado en ese pedacito de tierra, defendiendo la memoria histórica de una lucha heroica, por la tierra, para el pueblo…No entendemos, no entendemos nada, como el gobierno de impulso la Ley 18.187 en su articula 70 habla que el gobierno tiene preferencia sobre la venta de más de quinientas hectáreas y el instituto de colonización hace dos años que no la usa…lo que llama la atención, pretende tratar con criterios empresariales a este viejo peludo de 70 años, echándolo a la calle…En que estaba pensando Berterreche, cuando autorizó este desalojo, porque un mal año no le dio la rentabilidad, a este viejo peludo y ahora afuera y bailando hay que entregarle la tierra a alguien más rentable…

Yo me pregunto si los históricos del MLN, los Marenales, los Mujica... seben esto...yo no lo puedo creer...


Injusto desalojo del trabajador Ney Thedy en Bella Unión

El próximo 26 de abril ...a las 14:00 Hs el Instituto Nacional de Colonización desalojará con la justicia de Bella Unión al “único peludo” de las luchas cañeras de los ‘60 que recibió “un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas”.

Se trata de don Ney Thedy productor ganadero, que trabaja y vive en la Fracción Nº 52 de la Colonia Eduardo Acevedo, a 30 kms. de Bella Unión.


Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, para lo cual ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que el Directorio del INC no reconoce por estar vinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyú.


Trabajadores rurales y colonos del litoral norte se concentrarán en solidaridad ese día a ejercer la resistencia pacífica en el predio para evitar el desalojo.


Ney
Thedy Pintos
Don Ney Thedy Pintos de 70 años de edad, nació en la zona de como el dice “la Calpica” y comenzó a trabajar en las azucareras a los 7 años, donde según cuenta les daban a los gurises “los gringos” unos escardillos para limpiar los yuyos de las cañas. Plata no conocían, les pagaban con vales que tenían que gastarlos en la cantina del patrón. Nunca aprendió a leer o a escribir.


Marcha Cañera: Por la Tierra y con Sendic

 En los años 60 acompaña a Sendic en las marchas a Montevideo, denunciando las explotaciones antes mencionadas, y es detenido por la policía por varios días. Sus hijos los cría en una pequeña chacra fiscal sobre el Río Cuareim, donde complementaba su trabajo de cortador de caña con la cría de animales; vacas, chanchos, etc.

Ya en el año 1984, trabajó en una estancia entre Bella Unión y Tomás Gomensoro, donde cría animales a cambio de su trabajo, sin salario; situación que cambia en el año 90, donde debe retirarse ya que es despedido.


Sin querer desprenderse de sus bichos vive en los callejones de la zona pastoreando los animales; comenzando así gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización, esperanzado de contar con algún pedazo de tierra, con el miedo según cuenta: “vaya a ser que estos viejos no se enteren que yo era de UTAA y no me den nada”; dando sus frutos en el año 1991 cuando es contemplado con una pequeña fracción de 218 hectáreas.


Se traslada con su familia a la Colonia y allí hay que hacer todo: corrales alambrados, pozo semisurgente, casa, etc; y vaya ironía del destino es el único peludo que le toca un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas que fueron reclamados en su juventud. En esta zona de la Colonia Eduardo Acevedo tendría que terminar de criar a sus hijos que formarían familia.


Actualmente, después de mantener algunas rentas impagas, el Instituto Nacional de Colonización le quiere retirar el campo, donde ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que no es reconocida por la insensibilidad de quienes están frente al Instituto Nacional de Colonización, que lo consideran “colono incumplidor”.


No ha cumplido ¿con quien?, ¿con el país?; a pesar de que nunca fue a una escuela, sus hijos son gente de bien, inclusive su hija es maestra, sus nietos estudian, algunos en escuela agraria, y otros prontos para ingresar a la universidad.


Esa persona analfabeta ha tenido la sabiduría de conservar en su predio los últimos ejemplares añejos de algarrobos y ñandubays que hay en la zona (técnicos de INIA han recogido semillas de estos ejemplares para reproducirlos).


Habrá que preguntarles a los señores directores si todo tiene para ellos valor monetario qué valor tiene todo esto, el que sus hijos y nietos no sean una carga para la sociedad, o nunca hayan estado en el INAU, ni sean delincuentes, ni drogados.


Quizás su equivocación fue enseñarles a trabajar y a agachar la cabeza.


"Tierra pa’l que la trabaja” !No a este injusto desalojo en Colonia Eduardo Acevedo!


Grupo de Lecheros Mandiyú

Colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra.


Nosotros todavía creemos en esa lucha iniciada por el Padre de la Patria, creemos, todavía en una reforma agraria posible y creemos en un instituto de Colonización administrado con justicia, priorizando al campesino pequeño y a los que muchas veces no le dan los números… puede impulsar un cambio cualitativo en la tenencia de la tierra…Por eso apelamos al Presidente de la República y a los históricos que participaron en esta lucha para que paren este desatino…y no dilapiden un capital histórico, que nos une a las luchas ancestrales por la tierra para el que la trabaja y enorme capital simbólico de la lucha de los peludos cañeros del 60…Dejen vivir el resto de su vida a ese hombre en paz en esa tierra a ese viejo luchador… que bien se lo ha ganado y rescaten el legado histórico e impulsen al Instituto de Colonización a una planificado, estudiada y justa reforma agraria que implique que la propiedad de la tierra es del pueblo…En momentos en que los sistemas económicos acumuladores se desmorona, rescatemos el gesto solidario y hondo de los hombres que son la tierra, que nacieron y se criaron en relación de amistad con la misma…Porque ellos son el futuro…el campesinado que unido a la tierra, la respeta, la conoce y la quiere, los otros, solo generan muerte, pobreza y desolación….Yo creo en ustedes, por eso hago este llamado…a los históricos…para rescatar esta historia…para los que vendrán…para repetir aquello de POR LA TIERRA Y CON SENDIC…

Notas

(1)

http://es.noticias.yahoo.com/9/20110414/tes-abogados-de-gbagbo-preguntan-a-ban-s-3388ffc_1.html

(2) http://www.alterpresse.org/spip.php?article10740

****************
COMUNICADO DE PRENSA

INJUSTO DESALOJO DEL TRABAJADOR NEY THEDY EN BELLA UNION
http://ateaysublevada.over-blog.es/article-uruguay-comunicado-de-prensa-desalojo-en-bella-union-a-ney-thedy-pintos-72396821.html
De Otro Uruguay es Posible

Comunicado de prensa - Desalojo en Bella Union a Ney Thedy Pintos  

COMUNICADO DE PRENSA 
INJUSTO DESALOJO DEL TRABAJADOR NEY THEDY EN BELLA UNION
Tierra-pal-que-la-trabaja.jpg

El próximo 26 de abril a las 14:00 Hs el Instituto Nacional de Colonización desalojará con la justicia de Bella Unión al “único peludo” de las luchas cañeras de los ’60 que recibió “un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas”.
Se trata de Don Ney Thedy productor ganadero, que trabaja y vive en la Fracción Nº 52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 km de Bella Unión.
Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, para lo cual ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que el Directorio del INC no reconoce por estar vinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyú.
Trabajadores rurales y colonos del litoral norte se concentrarán en solidaridad ese día a ejercer la resistencia pacífica en el predio para evitar el desalojo.
Ney Thedy Pinto 
Don Ney Thedy Pintos de 70 años de edad, nació en la zona de cómo el dice “la Calpica”, y comenzó a trabajar en las azucareras a los 7 años, donde según cuenta les daban a los gurises “los gringos” unos escardillos para limpiar los yuyos de las cañas. Plata no conocían, les pagaban con vales que tenían que gastarlos en la cantina del patrón. Nunca aprendió a leer o a escribir.
En los años 60 acompaña a Sendic en las marchas a Montevideo, denunciando las explotaciones antes mencionadas, y es detenido por la policía por varios días. Sus hijos los cría en una pequeña chacra fiscal sobre el Rió Cuareim, donde complementaba su trabajo de cortador de caña con la cría de animales; vacas, chanchos, etc.
Ya en el año 1984, trabajó en una estancia entre Bella Unión y Tomás Gomensoro, donde cría animales a cambio de su trabajo, sin salario; situación que cambia en el año 90, donde debe retirarse ya que es despedido.
Sin querer desprenderse de sus bichos vive en los callejones de la zona pastoreando los animales; comenzando así gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización, esperanzado de contar con algún pedazo de tierra con el miedo según cuenta: “vaya a ser que éstos viejos no se enteren que yo era de UTAA y no me den nada”; dando sus frutos en el año 1991 cuando es contemplado con una pequeña fracción de 218 hectáreas.
Se traslada con su familia a la Colonia y allí hay que hacer todo: corrales alambrados, pozo semisurgente, casa, etc; y vaya ironía del destino es el único peludo que le toca un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas que fueron reclamados en su juventud. En ésta zona de la Colonia Eduardo Acevedo, tendría que terminar de criar sus hijos que formarían familia.
Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, donde ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que no es reconocida por la la insensibilidad de quienes están frente al Instituto Nacional de Colonización, que lo consideran “colono incumplidor”.
No ha cumplido ¿con quien?, ¿con el país?; a pesar de que nunca fue a una escuela, sus hijos son gente de bien, inclusive su hija es maestra, sus nietos estudian, algunos en escuela agraria, y otros prontos para ingresar a la universidad.
Esa persona analfabeta ha tenido la sabiduría de conservar en su predio los últimos ejemplares añejos de algarrobos y Ñandubay que hay en la zona (técnicos de INIA, han recogido semillas de éstos ejemplares para reproducirlos).
Habrá que preguntarle a los señores directores si todo tiene para ellos valor monetario qué valor tiene todo esto, el que sus hijos y nietos no sean una carga para la sociedad, o nunca haya estado en el INAU, ni sean delincuentes, ni drogados.
Quizás su equivocación fue enseñarles a trabajar y a agachar la cabeza
“Tierra pa’l que la trabaja”, ¡¡no a este injusto desalojo en Colonia Eduardo Acevedo ¡¡ 
Grupo de Lecheros Mandiyú.
Colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra.

Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. - Publicado en Blog Atea y sublevada


En defensa del Río Uruguay – Nueva marcha al puente Gral. San Martín el 8/5/2011


Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible



Sunday 24 april 2011 7 24 /04 /Abr /2011 
http://www.flickr.com/photos/cimmyt/



Una investigación realizada por varias facultades de la Universidad de la República a solicitud de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, que certificó la contaminación transgénica en cultivos de maíz no modificado genéticamente, acaba de ser publicada en la web de la revista científica Environmental Biosafety Research.

El trabajo solicitado por REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable fue realizado por investigadores de las facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República, y se denominó “Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay”. Un primer informe técnico sobre este estudio fue difundido en octubre de 2009 en nuestro país y ahora es publicado por la revista científica Environmental Biosafety Research, de prestigio internacional y dedicada a la investigación sobre organismos genéticamente modificados.

“En Uruguay existe flujo de transgenes desde cultivos comerciales de maíz genéticamente modificado (GM) hacia cultivos de maíz no-GM”, concluye el trabajo. En tres de los cinco casos estudiados, con muestras de maizales de varios campos del país, se encontró la contaminación transgénica. Esa contaminación “no es casual sino común cuando las fechas de floración coinciden y hay vecindad de cultivos de maíz GM y no-GM, aún a distancias mayores a la reglamentaria”, señala la investigación.

Esos son los principales resultados del estudio. Se trata del primer grupo de datos científicos obtenidos en el país en condiciones de cultivos reales, que aporta elementos para evaluar la eficacia de las reglamentaciones y los controles aplicados en la contención de la contaminación transgénica en maíz. (Ver estudio en formato PDF al final del artículo).

Las conclusiones de la investigación expresan también que “el establecimiento de una distancia mayor a la reglamentaria de 250 metros, en uno de los casos analizados, no evitó que existiera interpolinización” (contaminación transgénica). “En cuatro de los cinco casos con potencial riesgo de contaminación, la distancia entre los cultivos de maíz no-GM y GM fue menor a la reglamentaria”, agregan luego.

El objetivo de la investigación científica fue contribuir al conocimiento sobre los impactos de los cultivos transgénicos en Uruguay. Se buscó, fundamentalmente, aportar elementos concretos que alimenten el necesario debate sobre la viabilidad o no de la política de “coexistencia regulada” entre los vegetales genéticamente modificados y los que no lo son, consagrada en 2008 en el Decreto 353/008.

En septiembre de 2009 REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable enviaron el nuevo estudio y una carta adjunta a todos los ministros que formaban parte del Gabinete Nacional de Bioseguridad y al presidente de la Comisión para la Gestión del Riesgo, Enzo Benech. En la misiva manifestaron su preocupación por el desarrollo de los transgénicos en el país, la legislación permisiva y la contaminación descubierta. Pidieron que se revisara la normativa vigente. (Ver carta en formato PDF al final del artículo).

Los ambientalistas plantearon en la carta, además, que la sociedad uruguaya se debe un debate sobre los transgénicos y que la moratoria estipulada contra la liberación de nuevos eventos de ese tipo (de enero de 2007 a julio de 2008) no dio espacio a ese debate, porque las organizaciones de la sociedad civil sólo fueron invitadas a presentar información por escrito. “Nuestra organización ve con preocupación la aplicación de esta nueva política de ‘coexistencia regulada’”, dijo la misiva, más aún luego de la constatación de contaminación transgénica. “Los impactos sociales y ambientales continúan sin ser abordados y evaluados en profundidad”, agregó.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Karin Nansen – 098 556 360 – urusust@redes.org.uy
Reponsable técnico del estudio: Pablo Galeano – 098 579 350 – pgaleano@fq.edu.uy

By Blogsdna

“Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay” Download
Carta a Gabinete Nacional de Bioseguridad y al presidente de la Comisión para la Gestión del Riesgo Download

Senador Viera la prepara por Facebook

El martes, interpelación por presunto video militar



La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 26 de abril, a la hora 9.30 a fin de tratar en régimen de llamado a sala a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi y de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, para que informen respecto al presunto video militar que lanzaba amenazas contra el Poder Judicial y anunciaba operaciones para rescatar a camaradas presos por la violación de los Derechos Humanos. Los miembros interpelantes serán el nacionalista Sergio Abreu y Tabaré Viera del Partido Colorado.

Textualmente la convocatoria de la interpelación es "a los efectos de que, conforme a lo dispuesto por el artículo 119 de la Constitución de la República, brinden información sobre las actuaciones vinculadas con la carta y el documento enviados por el Poder Ejecutivo, de fecha 24 de febrero de 2011, a los señores Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Presidente del Directorio del Partido Nacional, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Presidente del Partido Independiente y Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio".

Hasta el presente, sólo el Presidente José Mujica admitió haber visto "algunas imágenes"

Por Facebook



"Amigos: el martes 26 estaré interpelando a los Ministros del Interior y Defensa por el famoso video. Un aspecto es el referido al fondo de la cuestión, si está en peligro nuestra democracia. Otro es el manejo que hizo el Ejecutivo, llenándolo de misterio y sin ningún apego a la institucionalidad. ¿Qué les gustaría que les preguntara?". Los conceptos corresponden al legislador colorado Tabaré Viera en su espacio en Facebook, quien será uno de los miembros interpelantes junto al nacionalista Sergio Abreu, el próximo martes en el Senado, para pedir explicaciones a los ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y del Interior, Eduardo Bonomi, sobre el presunto video militar. A la hora de la preparación de sus preguntas, desde el martes, Viera apela a sus seguidores en la red social.

"Tabaré: si les pareció serio el espectáculo de desinformación que tuvieron, siendo los ministros del ramo!", fue el primer comentario que recibió de parte de Carlos Álvarez Cozzi, dirigente de la Unión Cívica.

Idalia García consultó "¿por qué inventaron semejante payasada? Eso lo tienen que explicar, y preguntarle qué rol cumplen los grupos de Inteligencia del Estado, el Jefe de Policía, el Ministerio de Defensa Nacional y el del Interior, que ignoran todo".

En tanto, Guillermo Asi Méndez aportó. "¿existe el video?".

A su turno, Patricio Andrade Ospitaletche le aconsejó a Tabaré Viera: "Preguntá quién le dio la información a Búsqueda, y de ahí para atrás; por algún lado tiene que saltar. Otra pregunta es: si ahora no quieren dar mucha información porque está en manos de Inteligencia, ¿por qué primero no lo investigó a fondo Inteligencia y luego con algo más concreto lo decían en público?

Bettina Marfetán quiere saber "la dirección de la página web donde está subida esa amenaza supuesta. Es lo mínimo que deben proporcionar y que la gente pueda ver esto que tanta tinta y tanta cosa provocó, sobre todo el ridículo que hizo del Presidente, y ambos ministros". El usuario que le suministró una batería de consultas fue Carlos Giordano Arce Barrios. "la misma gran incógnita que la mayoría de la ciudadanía y tomarlo como cuestión seria. ¿Si existe?, ¿dónde está?, ¿quién efectivamante lo vio? Mujica lo vio? No tiene carácter de reservado, ¿verdad? entonces ¿por qué no lo muestran?". Asimismo, si "les parece al gobierno y sus eventuales secretarios de Estado un tema de verdad 'serio'? Si existiere ese tan nombrado "video", ¿qué opinión les merece a los dos Ministros?, ¿cómo han manejado el tema con la Suprema Corte de Justicia?".

Según Elsa Echeto "ese video nunca existió, fue todo preparado debido a que se venía el tema del Senado de votar la anulación de la Ley de Caducidad, y tomaron al pueblo como ignorante, eso es lo que me rechina, aparte de desconocer la voluntad soberana".

Un denominado "Lecanta Lajusta", sugiere inquirir sobre varios tópicos: "¿el video realmente existió?, ¿Mujica lo vio?, ¿cómo se enteró de la existencia del mismo?, ¿quién le informo?, ¿Mujica le comunicó a alguien de la existencia del mismo?, ¿A quién?, ¿Al ministro de Defensa?, ¿al ministro del Interior?, ¿a los líderes de la oposición? ¿a las cúpulas militares?, ¿por qué demoró un mes en confirmar que él lo vio?, mientras tanto ¿qué hizo?".

En otro orden, "en caso de que exista ¿cómo sabe que son militares los que participan y no alguien que se hace pasar por ellos?, ¿hay grupos radicales que puedan están involucrados?".

Bancarios van a las urnas con interna muy crispada

AEBU. Sindicato dividido tras el último conflicto de noviembre en la banca oficial
DIEGO FERREIRA


El gremio bancario (AEBU) elige esta semana a su nueva dirección, en una tensa pulseada entre listas moderadas y radicales. El peso del conflicto que trancó la banca oficial en 2010, incidirá en la definición de los liderazgos en el sindicato.

Más de 11 mil bancarios, de la rama pública y privada, están habilitados para los comicios de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), a realizarse del 25 al 28 de abril.

Así, AEBU integra el cronograma de elecciones sindicales anunciadas para los próximos días. Los municipales (Adeom), los funcionarios no médicos de la salud (FUS), los trabajadores de Aduanas (AFA) y los profesores de Montevideo (ADES), entre otros, también elegirán a sus autoridades.


Estas instancias sirven de antesala del próximo Congreso del Pit-Cnt, pautado para principios de agosto, en el que la central sindical escogerá su nueva dirección.


Los comicios de AEBU definirán la integración de sus tres órdenes: Consejo Central, Consejo de Banca Privada y el Consejo de Banca Oficial, siendo este último el que ofrece una pelea más pareja entre las corrientes predominantes: la Agrupación 98 y el Espacio 17.

La primera responde a Articulación, identificada con Asamblea Uruguay y sectores moderados del FA. El Espacio 17 representa al Partido Comunista (PCU), aunque hasta hace unos meses también lo integraban dirigentes de la lista 1955 -vinculada con el PVP y el MPP-, quienes se escindieron del bloque tras el conflicto que en 2010 afectó la banca pública.

En lo previo, se especula que la 98 mantendrá la mayoría, y con ello la presidencia, en el Consejo Central y en banca privada, como ocurre desde 1985.

Mientras se auguran resultados que depararían un escenario similar al actual en esos sectores, en Banca Oficial no existe la misma certeza.

El conflicto en la banca oficial que se tradujo en un trancazo en la operativa del clearing de cheques, puede provocar un cambio en la conducción del sector, en manos del Espacio 17 desde hace 6 años.

Este conflicto, dirigido por comunistas y sectores radicales (estos reunidos en la lista 810), desnudó las diferencias de estrategia entre las agrupaciones y atizó aquellas que refieren al vínculo entre las corrientes sindicales y el gobierno.

El candidato de la 98 a Banca Oficial, Gonzalo Pérez, señaló que la lista apunta a "restablecer las relaciones laborales entre el gobierno y el sindicato" y promover relaciones laborales "estables" entre ambas partes.

Por eso, el conflicto "fue un proceso que nos dejó terriblemente desgastados, que generó desgano y desánimo en la gente y que de hecho terminó con una derrota porque de los temas de la plataforma, ninguno fue solucionado", opinó Pérez.

Los bancarios reclamaban la equiparación salarial para unos 400 trabajadores del BROU provenientes del ex banco de Crédito y el pago de una remuneración por tareas extras realizadas por los funcionarios del BROU, entre otros planteos.

La puja con el gobierno por estas reivindicaciones desencadenó la afectación del clearing que trancó unos 85.000 cheques en noviembre pasado.

Luego de varios cortocircuitos con el Ejecutivo, se alcanzó en enero un acuerdo por el que los trabajadores evitaron descuentos salariales del 50% por los paros en el clearing. A cambio, no pueden aplicar medidas distorsivas como las que trancaron la cámara compensadora de cheques.

Además de la 98, otras listas minoritarias como la 33 y la 1955 lanzaron críticas a la estrategia que guió el conflicto.

"La gota que rebasó el vaso fue el conflicto en la banca oficial, donde muchas veces la dinámica llevó a que los compañeros fueran tomando decisiones en espacios breves de tiempo y sin consulta", dijo Roberto Bleda, candidato de la 1955.

Hugo Pío, que se postula por la lista 33, dijo que hubo 100 días de conflicto de los que "no se logró nada" y en los que el gremio quedó "maniatado".

Algunos dirigentes manejan que el resultado electoral puede deparar un "voto castigo" a la conducción de Banca Oficial.

Por el contrario, en el Espacio 17 defendieron la estrategia utilizada. "La agrupación 98 no está de acuerdo con ningún conflicto que haya con este gobierno. Ni siquiera para defender los aspectos neurálgicos de la vida laboral del trabajador de la banca oficial", esgrimió el titular del sector y candidato a la reelección, Carlos Márquez.

El dirigente admitió que es una "elección pareja" y que incluso puede existir un "desgaste" luego de varios años de gestión de la 17. Empero, subrayó que un triunfo de la 98 sería un "error importantísimo porque se estaría consolidando la totalidad" de los moderados, corriente con "afín al gobierno".

A su vez, el candidato de la 810, Alejandro Gómez, llamó a mantener la "independencia de clase" y a "no votar lobos con piel de cordero". "Hay personajes que son pro-gobierno que están actuando en la interna del sindicato para que el accionar por las reivindicaciones de los trabajadores quede trunco", argumentó Gómez.

Márquez hizo una valoración crítica del gobierno al señalar que si bien ha continuado el "proceso de transformación" iniciado en 2005, han existido "errores importantes" que han afectado el ingreso y las condiciones de vida de los bancarios.

El sindicalista le recordó a la oposición que las decisiones del Consejo se han tomado en consulta con los trabajadores y cuestionó la "ruptura de la unidad" a través de las críticas públicas de la agrupación 98.

Al menos, todos las corrientes coinciden en que nadie logrará la mayoría absoluta en banca oficial. Eso obligará a una búsqueda de alianzas con la minoría; un escenario algo incómodo para el ganador.
Banca pública sigue discutiendo el convenio colectivo con el gobierno

Desde que se venció el 19 de diciembre pasado, los trabajadores de la banca oficial no tienen convenio colectivo. La oposición de la lista 17 en banca oficial achaca a la conducción del sector el hecho de que han pasado cuatro meses y aún no hay un nuevo acuerdo.

El presidente de Banca Oficial, Carlos Márquez, señaló que "se está discutiendo el convenio colectivo", y recordó que "ellos (la 98) auguraban que nos quedábamos sin convenio y caían todos los beneficios y eso no sucedió así". El dirigente recordó que la lista 17 quería prorrogar por 180 días el último convenio, punto rechazado por el gobierno. Sin embargo, la ultra-actividad se está dando "por la vía de los hechos", ante la falta de acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Y la espera puede ser mayor ya que AEBU no está dispuesto a discutir con el gobierno sobre la escala GEPU, mecanismo utilizado para las designaciones y ascenso de funcionarios, dijo Márquez. Sobre ese punto, acusó a la 98 de "tener adjudicados en sectores de poder a compañeros de su confianza política".
Visiones opuestas
Márquez: "Lista 98 no acepta ningún conflicto con el gobierno"

La agrupación 98 no está de acuerdo con ningún conflicto que haya con este gobierno. Ni siquiera para defender aquellos aspectos neurálgicos de la vida laboral del trabajador de la banca oficial", opinó Carlos Márquez (Espacio 17), actual presidente del Consejo Banca Oficial y candidato a la reelección nuevamente. "Ya veremos si no hay resultados del conflicto (en banca oficial durante 2010). Todavía se está discutiendo el convenio colectivo. Ellos auguraban que nos quedábamos sin convenio y caían todos los beneficios y eso no sucedió así", sentenció Márquez.

Pérez: "El conflicto nos dejó terriblemente desgastados"

El conflicto en banca oficial "fue un proceso que nos dejó terriblemente desgastados, que generó desgano y desánimo en la gente. De hecho, terminó con una derrota porque de los temas que estaban en la plataforma, ninguno fue solucionado hasta el día de hoy", criticó Gonzalo Pérez, candidato de la 98 a la presidencia de banca oficial. "Lo único que alcanzamos fue que no se nos hiciera el descuento del 50% del salario (por paros en el clearing). Tampoco la contrapartida fue positiva porque se estableció que no hiciéramos medidas en sectores determinados", dijo.

Elecciones sindicales a la vista



AEBU celebrará sus comicios del 25 al 28 de abril. En el Consejo Central los candidatos son: Gustavo Pérez (actual presidente, lista 98), Darío Mendiondo (Espacio 17), Aldo Gilli (lista 810), Daniel Cuitiño (575) y Juan J. Caballero (1955)

En el Consejo Banca Privada se postulan: Elbio Monegal (actual presidente, lista 98), Fernando Acevedo (Espacio 17) y Roberto Bleda (1955).

Al Consejo Banca Oficial: Carlos Márquez (actual presidente, Espacio 17), Gonzalo Pérez (98), Alejandro Gómez (810), Hugo Pío (33), Julio Miraballes (1955) y Daniel Cuitiño (575).

Las listas 942 y 1925 compiten en el Consejo de Jubilados. Adeom vota el próximo 28 y 29 de abril. Aquí se presentan tres listas radicales: la 1980 liderada por Álvaro Soto (actual presidente de Adeom); la 307 de Aníbal Varela (secretario general); y se fusionaron las listas 1974 de Elena Lequio y la 17 de Mabel Lolo. En tanto, las listas 5 (PCU) y 112 (MPP, PS e independientes) se fusionaron en la lista 2011, calificada de moderada.

Los profesores de Montevideo (ADES) tendrán comicios del 2 al 5 de mayo. Se presentan tres listas: la 1, del oficialismo, encabezada por Emiliano Mandacen; la lista 1° de Mayo (no ofreció información ante la consulta de El País) y la lista "Liceos Populares".

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) tendrá sus comicios los días 5 y 6 de mayo. Ya se presentó lista "Aduaneros Unidos". El oficialismo resolverá la próxima semana su fórmula.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) hará su 15° Congreso del 6 al 8 de mayo, en el que definirá la nueva dirección. El secretario general Jorge Bermúdez, volverá a integrar las planchas (en la FUS no hay listas) para seguir en su cargo.
El País Digital

Militares extraditados pueden volver en 2012

Caso Berríos: igual esperan gestiones en el ámbito político
Los militares Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, extraditados en 2006 a Chile acusados por el secuestro y privación de libertad del químico Eugenio Berríos, podrían regresar a Uruguay a fines de 2012, cuando la Justicia chilena dé por terminado el juicio iniciado en su contra.


En septiembre de 2010, el juez chileno Alejandro Madrid condenó a los tres militares por los delitos de "secuestro" y "asociación ilícita", aunque hubo variaciones en las penas en función del grado de responsabilidad que le cabe a cada uno.

Así, Casella fue condenado a ocho años y dos días de prisión; Radaelli a cinco años y 62 días, mientras que Sarli fue quien recibió la sentencia menos severa: tres años y 61 días.

Actualmente, el fallo del juez Madrid está a estudio de la Cámara de Casación que deberá confirmar o revocar la sentencia, indicó Casella en diálogo telefónico con El País.


Luego, ya sea a pedido de los militares o la Fiscalía, el caso pasará a estudio de la Corte Suprema, en la tercera y última instancia del proceso, que finalizará a fines de 2012.

En ese momento, más allá de que sean absueltos o se confirme su sentencia, los militares podrán regresar a Uruguay, ya que un convenio firmado entre ambos países permite a los condenados cumplir la pena en su lugar de origen.

"Nosotros somos inocentes y esperamos no ser condenados en forma definitiva. El procesamiento y la condena se basaron en los mismos elementos, por lo que esperamos que se pueda revertir", dijo Casella.

Los militares, extraditados en abril de 2006, residen en Santiago bajo libertad condicional desde mediados de ese año. Desde entonces no han sido citados a declarar ante la Justicia, salvo en una ocasión en septiembre de 2010, cuando comparecieron a pedido suyo.

En 2008, el gobierno uruguayo hizo gestiones para que los militares regresaran a Montevideo, pero la solicitud fue rechazada por el juez Madrid.

Según Casella, el actual gobierno ha mostrado interés en su situación, por lo que se mostró confiado en que pueda haber otro planteo oficial. "Hicimos los contactos que se debían pero el interés partió de las autoridades políticas", dijo.
El País Digital


Saturday 23 april 2011 6 23 /04 /Abr /2011 19:38

Publicado el 11 de Abril en FundaVida.

En Montevideo, donde termina la calle Tristán Narvaja, del otro lado de la avenida 18 de Julio existe un callejón peatonal, al costado de la Universidad de la República que siempre ha sido el lugar de reunión de las conciencias libres de Uruguay.

Todos los domingos por la mañana se reunen a debatir  con agenda abierta, en la vereda, y se han transformado en un espacio para la conciencia viva de un país.

La Asamblea del Callejón, como son reconocidos, tiene una organización horizontal y democrática y periódicamente emiten comunicados con sus posturas.

Si Ud. quiere comunicarse con ellos, puede ir cualquier domingo a participar o enviar un mail a: asambleadelcallejon@adinet.com.uy



A continuación un comunicado que nos enviaron esta semana:

“….A no aflojar ahora ciudadanos y vecinos, hermanas y compañeros

Con Aratiri ya se les rompió el infame cerco mediático e institucional de estos gobiernos apatridas y entreguistas del partido único ( FA-PN-PC-PI )

Asi como la de sus grandes y obedientes manipuladores mediáticos.

Desesperados ahora los socialistas intentan armar un falso debate con un unánime Panel pro Aratiri (con el diputado presidente de la comisión parlamentaria, el rosado gomina Ramírez ahora especializado en derecho minero ???? Y un contratado por el ministro Kreimerman.

Que estupor   Botnia-UPM y Kemira Isusa ya hieden y contaminan tanto y por todos lados que no los pueden ya ni ocultar ni maquillar. (Ver informes científicos de la UBA, el LATU, la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA etc)

Fray bentos se hunde en la mas grande miseria y tugurizaciòn, su desempleo y prostituciòn (incluso infantil) son las mayores del país !!!!.

Las actividades productivas tradicionales y sustentables las aniquilaron y la gente de campo desplazada de sus lugares de vida y de trabajo, se amontonan tristemente en los nuevos cantegriles

En los cinturones de pueblos y ciudades.

A Stora Enso-Arauco en Colonia la tienen oculta (y maquillada) y con la misma flauta de Hamelin que Botnia, embriagan por solo 2 años a los deprimidos comerciantes y desesperados desocupados.

Pero con Aratiri estamos ganando ….a no aflojar ahora ciudadanos y vecinos, hermanos y compañeros.

Primero fueron algunos informados y valientes pobladores y productores de Cerro Chato y Valentines.

Después el decente y brillante sr. Fiscal Ambiental: dr. Viana. Luego algunos pocos ecologistas y ambientalistas de Montevideo y del resto del país, y luego los pobladores y pescadores de Rocha.

Y ahora cada vez mas gente informada, decente y honesta de todo el país.

El partido único ya no puede mas ocultar su infamia y sus mentiras como la de Aratiri, y ya quedaron al descubierto y en  evidencia con n/población en general.

Ya no pueden ocultar ni maquillar sus repudiables entregas de nuestro paisito y su gente!!!!

Este amago del gobierno a frenar Aratiri ha sido un pequeño premio de todos (productores y trabajadores asalariados, técnicos y científicos, militantes ecologistas y sociales, etc asi como de otras fuerzas vivas de n/comunidad.

A no aflojar y a vencer ya en esta trinchera, no a la minería multinacional.

CON LA RAZÓN Y LA LEGITIMIDAD, NI OFENDEMOS NI TEMEMOS.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y ABAJO LOS QUE ENTREGAN.

SECRETARIA DE LA ASAMBLEA DEL CALLEJÓN”

Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. - Publicado en: Blog Atea y Sublevada

Sunday 24 april 2011 7 24 /04 /Abr /2011 01:36


"El cuerpo es siempre el mismo,


y decae con la edad;


la mente cambia sin cesar,


y se enriquece y perfecciona con los años.


Pero las cualidades esenciales del carácter,


lo original y enérgico de cada hombre,


se deja ver desde la infancia en un acto,


en una idea, en una mirada".


José Martí, poeta nacional e independentista cubano,


en su libro La Edad de Oro (1889). Me gustaría compartir con todos aquellos que tengan tiempo y ganas, un fragmento del discurso "Reforma Universitaria y revolución", pronunciado por el Dr. Ernesto "Che" Guevara el 17 de octubre de 1959, ante un vasto público -en su mayoría jóvenes estudiantes- en la Universidad de Oriente.
Creo que nos puede ayudar a entender a los uruguayos, la actitud indigna, servil y cipaya de tantos compatriotas renegados que, sin pudor; pero también sin pena ni gloria, se han mudado al otro lado del mostrador.
Son, antes que nada, miserias éticas y humanas que anidan en quienes jamás fueron lo que dijeron ser. Escritores, periodistas, cantores, políticos, "intelectuales" y artistas" que forman parte de una vasta fauna tan vernácula como los teros y, a la vez, tan universal como las aves.
Pero también están en los rostros anónimos de esos uruguayitos de bolsillo que se han vuelto "progresista" y que, como cantaba Edmundo Rivero, piden a gritos para los menores infractores "celular biaba y gayola", que miran para otro lado cuando los infractores son torturadores, genocidas o chorros de guante blanco y que demuestran una absoluta falta de dignidad frente a Botnia que les impone en su propio suelo, las leyes laborales de un país extranjero.
Los libros son desde siempre mis compañeros de viaje preferidos. En octubre del año pasado estuve de gira en Argentina. Me llevó, entre otras provincias, por las del norte. En una librería de Catamarca, al otro día del recital, hice un surtido de algunos títulos que ahora me acompañan y hacen más ameno mi viaje por Hamburgo, Lübeck, Bremen, etc.
Comparto y compartan. Los dejo con el Che que la sabía larga.

Visita de Ernesto Guevara a la Universidad de Oriente en 1961. 


"Podríamos ir mucho más lejos en el análisis de la gran conquista de la Reforma Universitaria del 18' que precisamente se gestó en mi país de origen y en la provincia a la cual pertenezco, que es Córdoba; y podríamos analizar la personalidad de la mayoría de aquellos combativos estudiantes que dieron la gran batalla por la autonomía universitaria frente a los gobiernos conservadores que en esa época gobernaban casi todos los países de América.

Yo no quiero citar nombres para no provocar incluso polémicas internacionales; quisiera que ustedes tomaran el libro de Gabriel del Mazo, por ejemplo, donde estudia a fondo la Reforma Universitaria, buscarán en ese índice los nombres de todos aquellos grandes artífices de la Reforma y buscarán qué es lo que han sido en la vida pública de los países a los que pertenecen, y se encontrarán con sorpresas extraordinarias, con las mismas sorpresas con que yo me encontré, cuando creyendo en la autonomía universitaria como factor esencial del adelanto de los pueblos, hice ese análisis que les aconsejo hacer a ustedes.

Las figuras más negras de la reacción, las más hipócritas y peligrosas porque hablan un lenguaje democrático y practican sistemáticamente la traición, fueron las que apoyaron y muchas veces las que aparecen como figuras propulsoras en sus países de aquella Reforma Universitaria. Y aquí entre nosotros, investiguen al autor del libro porque también habrá sorpresas por allí".

Gonzalo Solari

Hamburgo, abril de 2011

Gira de conciertos septiembre-octubre 2006 (Argentina y Alemania)

Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. - Publicado en: Uruguay y sus cosas