miércoles, 9 de abril de 2014

Allende fue acribillado y rematado Evidencia forense//La versión del suicidio de Allende es una farsa (Leer informe completo)//Ucrania lanza una operación "antiterrorista" en Járkov, la segunda ciudad del país//Moscú alerta de preparativos militares en Ucrania que podrían desatar una guerra civil//Una diputada ucraniana propone "fusilar" a los manifestantes en el sureste de Ucrania//"La OTAN recurre a empresas privadas para entrenar a terroristas en Ucrania"//Venezuela:Presidente Maduro ordenó informar a la oposición que hay planes para atentar contra sus dirigentes //Golpe fascista está agonizando y se torna más peligroso //Terroristas lanzaron un mortero contra la casa del artista plástico//A la calle a defender nuestras conquistas: salvemos la revolución derrotando a la burocracia y al capital //Argentina:Hacia el Paro Nacional del 10 de abril//30 mil médicos convocados a la huelga//Buenos Aires:Vuelven al paro judiciales y estatales//Uruguay:Profesores de Montevideo

Allende fue acribillado y rematado

Evidencia forense:

A 40 años de su muerte y en momentos en que la Corte Suprema está por decidir el cierre definitivo del proceso que indaga en las causas de su deceso, una investigación histórica y forense contenida en el libro "Allende. Yo no me rendiré” (Ceibo, septiembre 2013) demuestra que el Presidente no se suicidó.

EL CIUDADANO
allende moneda
Un testimonio obtenido a contramano da cuenta que el general Javier Palacios le habría propinado el disparo en la frente al Mandatario, evidenciado en peritaje químico de 2011 que había sido mantenido oculto… hasta ahora.
El presidente Salvador Allende fue rematado con un disparo en la frente. Es lo que concluye el Informe Pericial Químico N° 261 (de 27 de mayo de 2011), elaborado por el perito químico Leonel Liberona Tobar.
En el ítem Conclusiones afirma textualmente: “En la muestra N° 3 (situada en la frente), se constató la presencia de plomo, bario y antimonio, cuyas concentraciones son compatibles con un orificio de entrada de proyectil balístico generado de corta distancia”.
Este disparo de entrada de proyectil en la frente se alinea perfectamente con el “orificio redondeado de salida de proyectil tallado a bisel externo” con el que quedó el cráneo de Allende tras el asalto a La Moneda, según consta en el informe de la autopsia Nº 2449/73. Esta fue realizada la noche del 11 de septiembre de 1973 en el Hospital Militar por el médico legista Tomás Tobar y el ginecólogo José Luis Vásquez.
Esta diligencia –como pudimos constatar en nuestra investigación- fue vigilada por militares armados encabezados por el teniente Manuel Vásquez Nanjarí, quien así lo reconoció en el “Caso Allende” (a fojas 1.101 y siguientes).
El informe de la autopsia de 1973 sólo pudo conocerse el año 2000. Venía anexado al libro “La Conjura. Los mil y un días del Golpe”, de la periodista Mónica González. Sobre la base de dicho informe el médico legista Luis Ravanal preparó un metanálisis forense que fue publicado el 8 de septiembre de 2008 en El Periodista.
El doctor Ravanal planteó que el disparo con fusil necesariamente tuvo que haberse realizado después del disparo con arma corta “puesto que, de lo contrario, este no habría dejado orificio de salida”.
En enero de 2011 se abrió el proceso Rol 77-2011, “Caso Allende”. Esto ocurría tras una querella presentada por la fiscal de la Corte de Apelaciones Beatriz Pedrals.
Para discernir si en este caso correspondía que se hiciera una nueva autopsia, el ministro instructor de la causa Mario Carroza pidió una opinión al Servicio Médico Legal (SML). Estos designaron al tanatólogo Germán Tapia Coppa para que analizase tan importante materia.

Menos transparente aún fue lo realizado por el SML luego que el perito Tobar diera cuenta de la existencia de residuos de pólvora que se explicarían por un disparo hecho a corta distancia con arma de bajo calibre.

El 4 de abril de 2011, este legista emanó un informe forense en el que recomendó la exhumación de los restos de Allende. Dio argumentos similares a los planteados por el perito Ravanal en 2008: “si en un cadáver se reconoce estallido de cráneo al mismo tiempo que en uno de los fragmentos de la bóveda se evidencia un orificio de salida de proyectil (…) se debe mencionar que dicho orificio de salida se produce en un momento anterior al estallido de la cavidad. Esto es debido a que se requiere la integridad de la cavidad craneana para que un proyectil pueda generar una lesión característica de orificio de salida”.
Tras este informe del SML, Carroza ordenó realizar una nueva exhumación la que se verificó el 23 de mayo de 2011. En esta necropsia no se encontró el segmento de la parte posterior del cráneo en el que estaba contenido el citado orificio de bala. De hecho casi la mitad de los huesos del cráneo no estaban (Ver recuadro).
Como consecuencia de esto, los peritos convocados por el juez Carroza y el SML no pudieron saber la trayectoria de las balas y ni siquiera establecer la cantidad de éstas que impactaron el cráneo de Allende.
El perito balístico David Pryor lo reconoce de esta manera en su informe oficial: “Si hubo o no un segundo proyectil, ocurrió durante el mismo disparo, siguió con una diferencia de milisegundos una trayectoria similar pero no es posible confirmar o descartar esta posibilidad mediante el examen morfológico del material óseo conservado u otras técnicas de exploración actualmente disponibles”. Pryor tampoco pudo establecer el punto de entrada ni de salida de la bala, ni la trayectoria de la misma.
El forense Ravanal afirma a este respecto: “Si uno aplica el sentido común, y considera que los peritos del SML no encontraron orificio de salida; no contaron con gran parte de los huesos del cráneo, especialmente la base del cráneo por donde penetró la bala, uno no puede dejarse de preguntar: ¿Cómo pueden haber determinado si hubo más de un proyectil y cómo pudieron haber excluido la existencia de lesiones asociadas a proyectiles de bajo calibre como ese fragmento redondeado que no hallaron?”.
A pesar de la carencia de pruebas, el 13 de septiembre de 2013 el ministro Carroza determinó el cierre de la causa: “los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio”.

El presidente Salvador Allende fue rematado con un disparo en la frente. Es lo que concluye el Informe Pericial Químico N° 261 (de 27 de mayo de 2011), elaborado por el perito químico Leonel Liberona Tobar.

De esta manera se ratificaba la veracidad de la historia oficial construida por los militares golpistas desde el mismo once de septiembre en La Moneda.
El 24 de junio de 2013 la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó lo obrado por Carroza. Ahora resta como último recurso para evitar el cierre definitivo de esta causa, que la Corte Suprema se pronuncie respecto de un recurso de casación presentado en julio por los abogados de la parte querellante, Matías Coll y Roberto Celedón, que representan a la Asociación Nacional de Ex Prisioneros Políticos.
OCULTAMIENTO DE PRUEBA
En la autopsia de 2011, los miembros de una comisión internacional de expertos convocados por el SML para determinar las causas de la muerte de Allende, no se pronunciaron respecto de la evidencia que daba cuenta de la existencia un disparo hecho con arma corta.
El doctor Ravanal señala a este respecto en el libro “Yo no me rendiré”, que la comisión especial de expertos designada para este caso “se limitó exclusivamente a realizar análisis segmentarios de los aspectos que en sus respectivas áreas les competía: Acta de Exhumación, Informe Odontológico, Informe Antropológico, Informe de Evidencia Asociada (prendas de vestir), Informe Balístico, Informe Entomológico e Informe Genético”, pero que “absolutamente en ninguno de ellos se menciona o aborda el análisis causal relativo al ‘segmento de orificio redondeado tallado a bisel externo de aproximadamente 2 a 3 cm’ (descrito en la autopsia de 1973)”. La muestra N° 3 solo se menciona como una nota a pie de página como si se tratase de un aspecto sin importancia en la investigación.
Menos transparente aún fue lo realizado por el SML luego que el perito Liberona Tobar diera cuenta de la existencia de residuos de pólvora que se explicarían por un disparo hecho a corta distancia con arma de bajo calibre.
Después de conocer dicho informe químico, el SML –que es dirigido por el médico sin especialidad forense Patricio Bustos- citó a una reunión al perito Liberona Tobar que se concretó el 15 de julio de 2011 y que contó con la participación del juez Carroza.
Este encuentro fue reseñado por Liberona en el Informe Pericial Químico N° 380/2011, de 26 de julio. En el Punto 1 se sostiene: “Considerando los antecedentes obtenidos en la reunión el día 15.jul.011 en dependencias del SML, de Santiago, donde se aclaró que la muestra N° 3, fue levantada de la cara interna, zona inferior del sector izquierdo del hueso frontal orbital del occiso. Los resultados de las concentraciones de antimonio, bario y plomo señalados en el Informe Pericial Químico N° 261 de fecha 27.may.O11, son atribuibles a trayectoria o impacto de proyectil balístico”.
En relación con esto, el forense Luis Ravanal expresó que “se puede apreciar claramente que tras la reunión de aclaración llevada a cabo en el SML, el perito químico modificó su conclusión original, sustituyéndola por otra del todo inespecífica y ambigua. Claramente en este segundo informe, ya no se trataba de un ‘orificio de entrada de proyectil balístico generado de corta distancia’, modificación que evidentemente satisfizo a más de alguien”.
El doctor Ravanal cuestiona que se le haya tenido que aclarar a Liberona el lugar específico de donde provenía la muestra N° 3 en circunstancias que fue él mismo quien la recolectó como detalló en su primer informe (N° 261-2011).
De todos modos, esta modificación no logra ocultar que en la frente de Allende se encontraron residuos en cantidades que sugieren –o establecen- la existencia de un disparo hecho a corta distancia.
Foto de Herida en cráneo Allende - Pieza N° 3
“PALACIOS LO REMATÓ”
La descripción del disparo de bala presente en la frente es concordante con el testimonio brindado a este corresponsal -el 16 de agosto de 2013 vía videoconferencia- por el chileno residente en Milán, Julio Araya Toro y que aparece contenido en la investigación histórica y forense que forman parte del libro “Allende: Yo no me rendiré”.
Supimos de él revisando el expediente de la causa. A fojas 644, aparece una misiva enviada por él -en febrero de 2011- al ministro Carroza. Allí propuso transmitirle una confesión que el general Palacios le habría hecho a su padre y que dice relación con la forma en que realmente murió Allende. Carroza no le contestó. Nosotros sí nos contactamos.
Araya Toro (46 años) cuenta que su progenitor fue amigo desde la niñez con el general Javier Palacios. Ambos vivían en el mismo sector residencial del antiguo centro de Santiago donde residían las familias aristocráticas de principios del siglo XX. Ambos estudiaron en los Padres Franceses, asistían a la misma iglesia y jugaban en el mismo lugar: el Parque Cousiño. “Ya mayores tomaron diferentes caminos. Mi padre siguió la vida civil y el general Palacios ingresó a la Escuela Militar en 1941, pero continuaron frecuentándose a través de toda la vida”.
Luego de esta contextualización, Araya Toro entró en el quid del asunto: “Esta historia me la contó mi padre muchos años después del golpe, cuando nos encontramos con el general Palacios -en febrero de 1992- en el centro de Viña del Mar. En ese momento mi padre, al verlo caminando hacia él, le grita ‘¡Javier!’. A su vez, Palacios le contragrita ‘¡Jorge!’. Pero, antes de abrazarse, mi padre se dirige a mí y me dice: ‘te presento al general que asesinó al presidente Salvador Allende’. Palacios se desfiguró y le respondió: ‘no digas esas cosas porque la gente puede creer cualquier cosa’. Se saludaron, se abrazaron, conversaron diez minutos y después se despidieron. Entonces, mi padre me dijo: ‘te voy a contar la historia de lo que pasó el 11 de septiembre y cómo Palacios asesinó al presidente Allende y se tomó La Moneda’”.

"Al general Palacios (…) le llamó la atención este civil. Se fijó que portaba un reloj fino. Al sacarle la máscara antigases y el casco reconoce al Presidente Allende. En ese momento saca su pistola de ordenanza y dispara a quemarropa en su cabeza."

Palacios se lo confesó durante una visita que hizo a la casa de Araya Gómez en la santiaguina comuna de Maipú, en marzo de 1974. “Llegó acompañado de una patrulla militar y vestido en tenida de guerra. Yo tenía siete años pero lo recuerdo perfectamente. Hablaron de sus familias y cosas triviales. Posteriormente, mi padre le hace notar su consternación por lo ocurrido durante los meses anteriores, a lo que Palacios respondió: ‘te tienes que sentir orgulloso de que un amigo tuyo pasara a la historia’.
“Mi padre le pregunta el por qué de esta aseveración. El General comenzó a hablar: su misión era rodear con tanques y tomarse La Moneda por tierra, ya que comandaba el regimiento Blindado Nº2 (el mismo del tanquetazo de junio de 1973). Ingresó por la puerta de Morandé 80 con soldados de infantería en el mismo instante en que bajaban las escalas las personas que estaban con Allende y a las cuales éste les había pedido que salieran. Los militares comenzaron a tirar a la gente hacia abajo por las escalas mientras ellos subían. El ambiente era un infierno ya que La Moneda ardía por el bombardeo y no se podía respirar por los gases lacrimógenos. En el segundo piso, Palacios fue recibido con ráfagas de metralletas de Allende y algunos de sus hombres que estaban en el salón Rojo. En ese momento, Palacios grita a los miembros del GAP (escolta de Allende) que se rindieran y fue Allende que respondió gritando: ‘¡soy el presidente de Chile y si te crees muy valiente ven a buscarme conchetumaire!’. Inmediatamente, los GAP y Allende comienzan a disparar y una bala de Allende hiere en la mano derecha a Palacios.
“Los hombres de Palacios, al ver a su general herido, avanzan disparando contra los miembros del GAP y éstos van cayendo por las balas de los militares, mientras Palacios es asistido por Armando Fernández Larios, que le pasó su pañuelo para detener la sangre de la mano herida. Entretanto, seguía la balacera más adentro, ya que los GAP iban replegándose. Dos militares que iban disparando hirieron en el estómago o el pecho a un civil que portaba una metralleta, un casco y una máscara antigases; el civil se plegó y cayó al suelo. A Palacios (…) le llamó la atención este civil. Se fijó que portaba un reloj fino. Al sacarle la máscara antigases y el casco reconoce al presidente Allende. En ese momento saca su pistola de ordenanza y dispara a quemarropa en su cabeza.
“Eran las 14:00 horas Palacios con sus hombres trasladan el cuerpo del presidente Allende al salón Independencia. Comienzan entonces a preparar el montaje para decir que el presidente Allende se había suicidado”.
TESTIMONIO CONCORDANTE
Aunque no es posible garantizar la veracidad de este testimonio, es preciso subrayar que es coherente con la evidencia histórica y forense existente. Según el perito Ravanal “en este relato podemos encontrar numerosos elementos que son concordantes con los resultados autópsicos: mayores concentraciones de residuos de pólvora en la zona frontal y órbita izquierda; un orificio redondeado de salida de proyectil tallado a bisel externo en la parte posterior de la bóveda craneana, que se alinea perfectamente con una lesión en la zona frontal”.
Este relato de Jorge Araya guarda una notable similitud con lo expresado por el periodista y escritor Gabriel García Márquez, en su nota “La verdadera muerte de un Presidente” (1974) en la que relata el asalto a La Moneda y el enfrentamiento entre Allende y Palacios.

Aún no aparece el set de 29 fotos (ordenadas desde la A hasta la Z) que los peritos de la Policía Técnica de Investigaciones tomaron en el sitio del suceso. El General Palacios se quedó con el fusil AK-47 con el que –supuestamente- Allende se suicidó.

Pero es el propio General Palacios quien da sentido al testimonio de Araya. Una semana después del golpe de 1973 declaró: “Allende estuvo disparando todo el tiempo porque tenía las manos llenas de pólvora. El cargador de la metralleta estaba vacío. Había numerosas vainillas en la ventana. A su lado también estaba un revolver. Y cuando pasé a identificarlo, tenía un casco y una máscara de gases”. Esta trascendental declaración es reproducida en la nota “Recuerdos del General Palacios”, Ercilla N° 1991, del 26 de septiembre de 1973.
Este testimonio es similar al brindado en el documental “Más fuerte que el fuego. Las últimas horas en La Moneda” (1978), en que sostiene que “hasta el último momento él (Allende) disparaba contra nosotros”.
La evidencia de que Allende combatió hasta el final –y no se rindió- fue refrendada por el corresponsal de Prensa Latina Jorge Timossi en su nota “Las últimas horas de La Moneda” (13 de septiembre de 1973). Allí señala: “A las 13:52 minutos recibí una llamada desde Palacio. Era Jaime Barrios, asesor económico del Presidente, quien (…) me informó: ‘Vamos hasta el final. Allende está disparando con una ametralladora. Esto es infernal y nos ahoga el humo’”.
Cabe señalar que de acuerdo a la versión emanada por la Junta, Allende se habría suicidado entre las 13:30 y las 14 horas, como sostuvo la noche del “once” el prefecto de Investigaciones de Santiago, René Carrasco, a corresponsales extranjeros.
El fiscal norteamericano Eugene Propper, que investigó el doble asesinato del excanciller Orlando Letelier y de su secretaria Ronnie Moffit, acaecido en Washington en 21 de septiembre de 1976, describió en su libro Laberinto (1982), coescrito con el periodista Taylor Branch, cómo habría muerto Allende:
“Poco después de las 2 p.m., unidades de infantería logran invadir La Moneda. Pequeños grupos corren escaleras arriba en medio del humo, cubriéndose con fuego de metralletas. Un teniente chileno de pelo rubio, René Riveros, de pronto se encuentra frente a un civil armado vestido con un suéter con cuello tortuga. Riveros vacía la mitad de sus municiones en el Presidente de Chile, matándolo instantáneamente con una hilera de heridas que van desde la ingle a la garganta”.
Este relato se basó en el testimonio brindado por el oficial de la Escuela de Infantería condenado en el Caso Letelier, Armando Fernández Larios; y en información proporcionada por el jefe del FBI en Argentina, Robert Scherrer. El excorresponsal de Washington Post, en Santiago, John Dinges, nos expresó en 2011 que Scherrer, a quien consideraba “una fuente de oro”, le informó en 1979 lo mismo que a Propper: Riveros mató a Allende.
Cabe señalar que, después de “constatar” la muerte de Allende, Palacios lo comunica -a las 14:35- al general Sergio Nuño –ubicado en el Ministerio de Defensa-: “Misión cumplida: Moneda tomada, Presidente muerto”. En ningún momento dio a entender que hubo suicidio.
Palacios, que era director de Inteligencia del Ejército, reconoció –según consta en el documental “Más fuerte que el fuego”- que oficiales del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) entraron al salón donde murió Allende: “Le tomaron una fotos”, dijo. Sin embargo, es más verosímil que su participación haya tenido por objeto construir el suicidio. La Brigada de Homicidios sólo pudo entrar a las 16:20 horas, cuando el SIM ya había podido alterar todo el sitio del suceso.
Pocos después que Palacios informara de la muerte de Allende, un grupo de civiles golpistas difundió la noticia por onda corta desde el mismísimo Ministerio de Defensa: “Atención Chile. Atención a todo el mundo. Aquí Santiago Treinta y Tres. Este es Chile Libre. Allende ya es un cadáver. El capitán Roberto Garrido nos ha liberado de las garras del marxismo (…) Allende ha sido ajusticiado por nuestros soldados gloriosos”.
La Junta Militar intentó por todos los medios ocultar o destruir las evidencias que dieran cuenta de lo realmente sucedido con Allende en sus últimos instantes. La Primera Fiscalía Militar nunca entregó el expediente asociado al proceso abierto por la muerte de Allende donde estaba el Informe de Autopsia 2447 de 1973.
Aún no aparece el set de 29 fotos (ordenadas desde la A hasta la Z) que los peritos de la Policía Técnica de Investigaciones tomaron en el sitio del suceso. El General Palacios se quedó con el fusil AK-47 con el que –supuestamente- Allende se suicidó. Este no pudo ser periciado por los expertos policiales los que, sin embargo, aseguraron, tras una veloz inspección, que Allende se suicidó.
Tras nuestra mencionada investigación histórico forense sobre la muerte del Presidente Allende, que nos permitió constatar cientos de irregularidades, errores y omisiones, pudimos concluir que la teoría del suicidio, es una fabricación comunicacional, política, policial, forense e histórica realizada por los conspiradores constituidos en Junta Militar de Gobierno, y consolidada hasta nuestros días por poderes fácticos que gobiernan nuestra sociedad.
Recuadro 1
FOTOGRAFÍA CLAVE
CADAVER DE SALVADOR ALLENDE
A pesar de todo el esfuerzo hecho por la Junta Militar con el fin de ocultar las evidencias que mostraban lo realmente sucedido aquel once de septiembre en La Moneda, la verdad ha podido filtrarse hasta nuestros días.
En diciembre de 1973 alguien sustrajo la foto Nº 1416/73-A desde los archivos de Investigaciones, la que demuestra la falsedad de la versión oficial. El doctor Ravanal lo explica así en el mencionado libro coescrito con este corresponsal:
“Allí se puede ver un cadáver perfectamente alineado y en posición recta, como un tronco caído, lo que no es concordante con un individuo que en vida se pega un tiro de fusil bajo la mandíbula estando sentado, menos aun cuando ha ocurrido una destrucción masiva del encéfalo, lo que conlleva a una desconexión neurológica absoluta e instantánea, por lo que no cabría esperar que ocurriesen movimientos agónicos y/o reflejos en estas condiciones, que llevasen a las cuatro extremidades a alinearse con el eje principal del cuerpo, y extender totalmente las rodillas en la forma y magnitud que se aprecia en las imágenes y esquemas. Esta evidencia que el cadáver fue manipulado, dejándolo en una posición de arrastre sobre el sofá, por cuanto cuando un cadáver se arrastra por el tronco en posición ventral, las piernas se arrastran detrás de este extendiéndose las rodillas y apoyándose el peso en los talones”.
Ravanal destaca en relación con esta imagen otro aspecto que desmiente la construcción oficial sobre la muerte de Allende: “Nótese el aspecto limpio de las prendas de vestir en la zona anterior del cuello y tórax, donde se aprecia el diseño geométrico del chaleco de cuello alto, limpio, sin impregnación de sangre, solo se advierte un patrón de escurrimiento, que correspondería a líquidos sanguinolentos que fluyen pasivamente por efecto gravitacional postmortem, desde la zona frontal y anterior de la cara y cabeza, hacia abajo y derecha, en relación al ángulo de inclinación de la cabeza.
“La ausencia total de sangre en la zona anterior del tórax y cuello, es un claro indicador respecto a que al momento de producirse el disparo submentoniano, Allende no estaba vivo o se encontraba en otra posición, por cuanto de haberse encontrado con vida en posición sentada al momento de producirse el impacto submentoniano, la sangre habría escurrido en grandes volúmenes, masivamente hacia abajo, tal como lo demuestran dos videos de suicidios registrados en vivo y que le fueron acompañados al ministro Carroza durante la investigación, evidenciando la falta de sustento de los informes oficiales, que en el caso desafían a la fuerza de gravedad”.
Recuadro 2
LA MASCARADA
exhumación 1990 (1)
Para entender bien cómo se consolidó la versión oficial construida por la Junta Militar, hay que remontarse a 1990. La medianoche del 17 de agosto de aquel año se realizó en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar la primera exhumación (en la foto) del cuerpo de Salvador Allende. Se hizo con el fin de verificar si efectivamente sus restos estaban ahí y con el objetivo de reemplazar la vieja urna de latón por una nueva. Todo esto con miras al funeral oficial que se realizaría el 4 de septiembre de ese año.
La operación fue hecha en total secreto, a hurtadillas. Fue dirigida por el ministro vocero de Gobierno, Enrique Correa. La familia Allende envió en su representación al doctor Arturo Jirón.
La operación fue realizada sin especialistas, con total desprolijidad. Pablo Salas, que filmó esta exhumación, contó detalles de lo sucedido a este corresponsal en 2011: “Cuando llegamos al Cementerio Santa Inés estaba todo oscuro (…) Y nadie sabía si Allende estaba o no en su tumba”. Comenta que cerca de las 10 de la noche comenzaron a abrir la cripta de la familia Grove-Allende: una bóveda bajo el suelo a la que se desciende por una escalera. Recuerda que había ocho nichos, ubicados cuatro a cada lado y uno sobre otro. “Al fondo, del lado izquierdo, se encontraba el nicho donde se supone estaba Allende”, relató.
El camarógrafo afirma que sólo cuando llegó el ministro Correa, los panteoneros empezaron a romper la cubierta de cemento que resguardaba al nicho, “la cual tendría unos tres o cuatro centímetros de grosor”.
Sostiene que después de ello, “se pudo ver un ataúd de metal que tenía una chapa muy delgada y completamente oxidada”. Los empleados intentaron sacar el ataúd y éste se comenzó a desarmar. “Cuando lo jalaron un poco más fuerte, el ataúd se rompió. De esa forma lo lograron abrir”.
Cuenta que en ese momento él bajó al fondo de la cripta junto con Jesús Inostroza, fotógrafo de la Presidencia de la República de Chile, y el doctor Jirón, quien fue enviado por la familia Allende Bussi con la finalidad de reconocer los restos del ex Mandatario. Jirón fue uno de los médicos que estuvo con Allende en el Palacio de La Moneda el día de su muerte.
Salas dice que para ver los restos de Allende, el doctor Jirón se tuvo que agachar y meter parte de su cabeza al nicho. “Miró y empezó a murmurar: ‘el zapato, los pantalones, el chaleco’. Como yo estaba filmando, mi necesidad era que el tipo dijera lo que veía. Entonces, de repente le pregunté: ¿Es la ropa que llevaba? Y él me dijo: Si, así es”.
Salas relata que “los sepultureros comenzaron a romper el ataúd con el propósito de tomar los restos de Allende e irlos poniendo en una caja de metal chica, de menos de un metro de alto por 40 ó 50 centímetros de ancho y largo. Entonces empezaron a tomar todos los restos de Allende y los empezaron a poner en esta cajita metálica”.
–”¿En qué estado se encontraba el cráneo?”, le preguntamos a Salas.
Él recuerda que el cráneo estaba “muy incompleto”. Sostiene que sólo había una parte de él. “Si un cráneo normal tiene el tamaño de un melón, lo que había ahí tenía el tamaño de una manzana”, comenta.
El camarógrafo cuenta que los empleados del cementerio tendieron un paño blanco y colocaron sobre él ropa, restos óseos, pedazos de piel y pelo que no habían metido a la caja metálica. Después sacaron de la cripta tanto la caja como el paño. A este último lo volvieron a revisar, tomaron de él algunos “huesitos” y los arrojaron a la caja metálica. “Todo lo demás quedó fuera. Esto es, los zapatos, los pantalones, el chaleco, lo que era reconocible”.
Salas cree que la ropa y algunos restos óseos que los empleados no metieron a la caja metálica, “se fueron a la basura porque cuando nos fuimos se quedó ahí, nadie se los llevó”. Esta afirmación sería corroborada por tres panteoneros que declararon -en 2011- en el marco de la investigación encabezada por el ministro Carroza.
El testigo señala que los zapatos de Allende estaban casi intactos; el pantalón era oscuro, casi negro; y el chaleco era de lana blanca con puntos negros.
Dice que cuando terminaron “de poner los restos de Allende en la cajita de metal, ésta se colocó dentro de un ataúd nuevo, de madera, bien bonito. Este ataúd fue sellado con soplete y luego fue puesto en el mismo nicho donde estaba el ataúd antiguo”.
No hubo nueva autopsia ni ningún procedimiento forense. Sin embargo, esa mirada de un minuto bastó para que la familia del Presidente Allende, el gobierno de Patricio Aylwin y la prensa confirmaran que los restos correspondían a Allende y que éste se había suicidado… aunque usted no lo crea.
La revista Análisis (N° 348, septiembre de 1990) publicó -destacado en portada- el reportaje “El suicidio de Allende” que fue clave en la masificación en el seno de la izquierda de la versión oficial:
“Hasta el 17 de agosto de este año (…) existían serias dudas de que Allende se hubiera suicidado (…) Sin embargo, el resultado de la exhumación y reducción de los restos del presidente Allende (…) demostró que el cadáver (…) tenía un orificio en el cráneo que puede corresponder a un disparo de tipo suicida. Los que vieron los restos de Allende y sumaron a ello los antecedentes que tenían, están en condiciones de afirmar que Allende se quitó la vida”.
El 4 de septiembre fue el funeral oficial. En dicha ocasión -según testimonió a este corresponsal del cineasta Miguel Littín- la comitiva oficial que trasladaba los restos de Allende se detuvo en una parte del trayecto entre el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar y el Cementerio General de Santiago. Por un lapso de una media hora desapareció el vehículo que llevaba los restos de Allende sin que nadie diera explicaciones de lo sucedido. En la comitiva participaba el ministro de Interior Enrique Krauss.
Littín levantó un acta notarial de este suceso por si moría antes de poder contarlo. Este cineasta chileno, actualmente está en la última etapa del rodaje de su film, en que muestra cómo fueron las últimas horas de Salvador Allende. Se espera que ahí cuente la verdad sobre su muerte.
Por Francisco Marín 
El Ciudadano Nº147, octubre 2013


La versión del suicidio de Allende es una farsa

por Julián Aceitero Gómez  30/3/2014 La Haine

A pesar de los esfuerzos unidos de la derecha y la 'izquierda' chilena en ratificar que Allende se suicidó, las pruebas son tozudas y demuestran que murió luchando

La Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago denunció en enero de 2011 que no existían “mayores noticias” sobre la causa de la muerte del presidente Allende, acaecida durante el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973, por lo que solicitó que se instruyera el sumario correspondiente para poder establecerla.
Recién iniciada aquella instrucción por el magistrado Mario Carroza Espinosa, el vocero del Poder Judicial, Hugo Dolmestch Urra, divulgó que la muerte de Allende se investigaba porque su causa no estaba establecida judicialmente, pero puntualizó que “todo el mundo” sabía que fue un suicidio y no sólo mostró su escepticismo ante la posibilidad de que aquella investigación fuese a destapar “una verdad diferente a la versión oficial ofrecida por las autoridades de entonces”, sino que vaticinó que la corroboraría (5). Así pues, el vocero Dolmestch anunciaba que aquella investigación sentenciaría judicialmente que el presidente Allende se suicidó, es decir, la “versión oficial ofrecida por las autoridades de entonces”.
Leer informe completo

La acreditación por el Poder Judicial del proceso militar sobre la muerte de Allende es una farsa

por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 22 marzo, 2014 , en Opinión
La Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago denunció en enero de 2011 que no existían “mayores noticias” sobre la causa de la muerte del presidente Allende, acaecida durante el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973 (1), por lo que solicitó que se instruyera el sumario correspondiente para poder establecerla (2).
Recién iniciada aquella instrucción por el magistrado Mario Carroza Espinosa (3), el vocero del Poder Judicial, Hugo Dolmestch Urra (4), divulgó que la muerte de Allende se investigaba porque su causa no estaba establecida judicialmente (5), pero puntualizó que todo el mundo” sabía que fue un suicidio (6) y no sólo mostró su escepticismo ante la posibilidad de que aquella investigación fuese a destaparuna verdad diferente a la versión oficial ofrecida por las autoridades de entonces”, sino que vaticinó que la corroboraría (5). Así pues, el vocero Dolmestch anunciaba que aquella investigación sentenciaría judicialmente que el presidente Allende se suicidó, es decir, la “versión oficial ofrecida por las autoridades de entonces”.
Un artículo reciente (7) evidencia que aquella “versión oficial” se sustenta en un proceso instruido por el Fiscal militar, mayor (J) Joaquín Erlbaum Thomas, bajo las órdenes de los generales Herman Brady Roche, Sergio Arellano Stark y Julio Polloni Pérez, quienes, conforme a lo establecido en el Código de Justicia Militar, ejercieron, sucesivamente, la autoridad jurisdiccional mientras se desempeñaron como comandantes de la II División del Ejército con sede en Santiago.
El vocero Dolmestch, al afirmar que “todo el mundo” sabía que la causa de la muerte del presidente Allende fue un suicidio (6), propaló una impresión de unanimidad que era falsa, porque una encuesta de opinión dirigida por profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y publicada en mayo de 2011 por La Segunda mostró que con relación a la causa de la muerte de Allende “son más los que creen que se suicidó”, aunque por escaso margen -50,9%-” (8).
El vaticinio del vocero Dolmestch de que la investigación judicial recién iniciada entonces corroboraría “la versión oficial” del suicidio como causa de la muerte de Allende (5) no se basó en el estudio del proceso militar que la sustentaba, porque éste quedó excluido del control jurisdiccional del Poder Judicial al haber sido instruido por tribunales militares en tiempo de guerra (9).
El brigadier (r) Erlbaum Thomas, en su declaración judicial de marzo de 2011 (10), enfatizó que no mantenía en su poder “ningún tipo de documento relacionado con la muerte” de Allende (11), pero al finalizarla entregó una supuesta copia del proceso que sobre la misma él instruyó siendo el Fiscal a cargo de la Primera Fiscalía Militar (12), incurriendo, pues, en una burda contradicción ante el magistrado Carroza, quien, incomprensiblemente, no le instó a que la dirimiera ni tampoco le preguntó por qué mantenía en su poder una copia de aquel proceso militar, a pesar de estar en situación de retiro del Ejército desde el año 1988 (10).
Con posterioridad, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército informó al magistrado Carroza que el II Juzgado Militar “extravió” el proceso original sobre la muerte de Allende de su archivo, por lo que aquel Juzgado había ordenado una investigación para averiguar las circunstancias en las que se produjo su extravío (13). Ante este increíble extravío, el magistrado Carroza no requirió a aquel Juzgado el resultado de su investigación para conocer las circunstancias en las que aquel se produjo, ni lo indagó ni lo denunció ante la instancia pertinente del Poder Judicial, sino que se limitó a dejar constancia en su resolución de cierre del sumario que el proceso original sobre la muerte de Allende “no pudo ser habido” (14).
Ahí el instructor Carroza, a continuación, afirma vagamente que “se pudo establecer” que la copia simple del proceso que le entregó el brigadier (r) Erlbaum lo era “del correspondiente original” (14), pero especifica que el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones transcribió aquella copia, indicando incluso la ubicación sumarial del informe pericial que la acredita (15). Es decir, el magistrado Carroza detalla la institución que realizó la transcripción de la copia del proceso militar y el informe pericial que la acredita, pero ni tan siquiera menciona la institución cuyo peritaje estableció que dicha copia lo era del proceso original que el II Juzgado Militar “extravió”.
En consecuencia, hay que denunciar la inexistencia en el sumario de un informe pericial que sustente que la copia del proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaum lo sea “del correspondiente original” y, en consecuencia, que haya sido el instructor Carroza quien motu proprio habría contrastado la copia del proceso que le entregara el citado Brigadier “con quienes participaron en su desarrollo, con los documentos y piezas que se han recuperado de las instituciones que emitieron informes y con las anotaciones y certificaciones oficiales obtenidas del Segundo Juzgado Militar (14). Tampoco existe constancia sumarial de que el Instructor realizara el trabajo que reseña en la “metodología” recién transcrita, es decir, que habría simulado haber establecido que la copia del proceso militar que le fuera entregada era “del correspondiente original”, como se demostrará a continuación.
En el desarrollo del proceso por la muerte de Allende, conforme a lo establecido en el Código de Justicia Militar para los tribunales militares en tiempo de guerra (16), participaron el Comandante del II Ejército con sede en Santiago, quien en uso de sus atribuciones jurisdiccionales habría ordenado al fiscal Erlbaum que instruyera el proceso; éste, asistido por el Secretario de la Primera Fiscalía Militar, tendría que haber terminado su instrucción en un plazo no superior a dos días y presentado un dictamen para solicitar la aprobación de su cierre o sobreseimiento a aquel Comandante. Sin embargo, el plazo de la instrucción del proceso se amplió hasta más de 18 meses, lo que debió de ser ordenado por el Comandante del II Ejercito, cargo que los generales Brady Roche, Arellano Stark y Polloni Pérez desempeñaron, sucesivamente, en aquellos meses (7). El último general citado, en uso de sus atribuciones jurisdiccionales, aprobó el 2 de abril de 1975 el dictamen del Fiscal en el que solicitaba el cierre definitivo del proceso (17).
Sin embargo, el magistrado Carroza omite la jurisdicción de los citados generales en el proceso que el fiscal Erlbaum instruyó bajo sus órdenes y, en consecuencia, descartó la posibilidad de que la copia del proceso pudiese contrastarse con sus declaraciones sobre su participación, ejerciendo su jurisdicción, en el desarrollo del mismo.
El Secretario de la Primera Fiscalía Militar, conforme a lo establecido en el código antes citado, también intervino en el desarrollo del proceso y el brigadier (r) Erlbaum, en su declaración judicial, cita a “Luis Marín” como el Secretario que le asistió cuando siendo fiscal instruía el proceso por la muerte de Allende (18). Sin embargo, el magistrado Carroza solicitó al Ejército que ubicara y aportara los datos necesarios para citar a declarar en calidad de Secretario de la Primera Fiscalía Militar de entonces no a “Luis Marín”, sino a José Jarpa Cortés (19), quien como tal consta en la carátula de la copia del proceso (20).
El Ejército informó que José Olegario Jarpa Cortés que era Teniente Coronel en situación de retiro y que su domicilio no estaba registrado (21), por lo que el magistrado Carroza ordenó a la Brigada de los DD.HH que le ubicara y citara a declarar” (22). Sin embargo, el mismo Magistrado, apenas una semana después, anuló, sin motivar, la orden anterior (23), por lo que el señor Jarpa Cortés no prestó declaración.
En el sumario instruido por el magistrado Carroza no existen, pues, declaraciones de quienes, conforme al Código de Justicia Militar, participaron en el desarrollo del proceso sobre la muerte de Allende, es decir, ni de los generales bajo cuyas órdenes el fiscal Erlbaun llevó a cabo la instrucción de aquel proceso ni del Secretario de la Fiscalía que le asistió para realizarla. En consecuencia, la afirmación del magistrado Carroza de que la copia del proceso que le entregara el brigadier (r) Erlbaun hubiese sido contrastada “con quienes participaron en su desarrollo” (14) carece de sustento sumarial.
El magistrado Carroza afirma que la copia de aquel proceso militar fue contrastada “con los documentos y piezas que se han recuperado de las instituciones que emitieron informes” (14). Los cuatro documentos médico legales trascendentales que constan en aquella copia son el Informe de Autopsia del Instituto Médico Legal (24), el Informe del Sitio del Suceso de la Brigada de Homicidios (25), el Pre-informe (26) y el Informe que amplía al anterior (27), ambos de la Sección de Balística del Laboratorio de la Policía Técnica.
Pues bien, estos informes no han sido contrastados con sus respectivos  originales ni han sido validados como copias de sus correspondientes originales por las instituciones que en su día los emitieron, como se demostrará a continuación, no sin antes precisar que la trascendencia de los informes recién citados radica en que fueron analizados como documentos médico legales de la muerte del presidente Allende por los peritos internacionales y del Servicio Médico Legal seleccionados por el magistrado Carroza para realizar el peritaje de sus restos exhumados (28). En efecto:
El magistrado Carroza requirió al Servicio Médico Legal todos los antecedentes disponibles en dicho Servicio sobre la muerte de Allende y el Director del mismo le especificó en su respuesta que remitía la “fotocopia de Autopsia No. 2449/73” (29), sin certificar que correspondiera al informe original de la autopsia que en su día el Instituto Médico Legal habría emitido y que debería de estar allí archivado. En ninguna de las fotocopias de este Informe de Autopsia, incorporadas en las fojas 18 a 23 del sumario, consta que el Servicio Médico Legal certificara que “es copia fiel del original”.
En un artículo reciente (30) se demuestra que la simple observación de aquellas fotocopias evidencia que corresponden a un  Informe de Autopsia falsificado, lo que los abogados querellantes Celedón Fernández & Coll del Río denunciaron a la Corte Suprema en su recurso de casación (31); esta Corte, en su sentencia de 6 de enero de 2014 (32), eludió dejar constancia de haber sido explícitamente advertida de que en el sumario sobre la muerte del presidente Allende consta una fotocopia de un falso informe de su autopsia remitida por el Servicio Médico Legal, con el propósito, quizá, de que su injustificada omisión de indagarla pasase desapercibida.
No obstante, piensaChile y El Clarín de Chile han publicado el artículo La Corte Suprema ante la falsificación del informe de la autopsia de Allende (33), que evidencia la existencia en el sumario instruido por el magistrado Carroza sobre la muerte del presidente Allende de un informe de su autopsia, remitido por el Servicio Médico Legal, que está constituido por fotocopias burdamente manipuladas de un falso informe de la misma publicado en el libro La Conjura de la periodista Mónica González (34).
Respecto del Informe del Sitio del Suceso de la Brigada de Homicidios de 12 de septiembre de 1973 que figura en la copia del proceso militar (25), el magistrado Carroza requirió a la Jefatura Nacional de Homicidios todos los antecedentes relacionados con aquel suceso, pero la citada Jefatura alegó que allí sólo existía constancia de un informe de 20 de septiembre dirigido a la Primera Fiscalía Militar, mediante el cual “se remitió la transcripción textual de la constancia existente en el libro de Sitios del Suceso, correspondiente a la Cuarta Inspectoría de esta Unidad”, sin que  exista constancia documental de la misma (35).
El magistrado Carroza requirió también a la Jefatura Nacional de Homicidios copia de toda la documentación y de los antecedentes relacionados con la muerte del presidente Allende, en particular de las peritajes policiales efectuados en el sitio donde fue hallado su cadáver, pero el Jefe de la misma le respondió que allí no constaban documentos ni antecedentes relacionados con aquella muerte (36).
   En consecuencia, la copia del Informe del Sitio del Suceso de la Brigada de Homicidios 12 de septiembre de 1973 que consta en el proceso que el brigadier (r) Erlbaum entregara al magistrado Carroza no ha sido contrastada con el correspondiente original que en su día emitió aquella Brigada.
La copia del Pre-informe (26) y la copia del Informe que amplía el anterior  (27), ambos elaborados por la Sección de Balística del Laboratorio de la Policía Técnica de Investigaciones, que figuran en el proceso militar, no han sido contrastadas con los correspondientes originales que en su día emitió aquella institución, el actual Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones (LACRIM), porque no figuran en el sumario ni en éste consta que hayan sido requeridos a la institución recién citada.
El magistrado Carroza si requirió al LACRIM las fotografías y los croquis del sitio donde fue hallado el cadáver del presidente Allende que acompañan al citado Pre-informe, pero el LACRIM le respondió que no era posible la remisión de lo requerido porque “toda la documentación correspondiente a esa época se encuentra incinerada, de conformidad a lo normado en el Reglamento de Documentación y Archivo de nuestra Institución” (37).
Sin embargo, el magistrado Carroza supo que los negativos de aquellas fotografías no tuvieron aquel destino, porque el fotógrafo Enrique Contreras Riquelme le declaró que un día después de haberlas tomado, el 12 de septiembre de 1973,  sacó sus negativos del archivo de la Sección de Fotografía Forense y los entregó al Jefe del Laboratorio de la Policía Técnica, Luis Raúl Cavada Ebel, tras solicitarle el recibo de su entrega (38), que consta adjunto a su declaración judicial (39). En esta declaración añadió que el citado Jefe entregó los negativos a un oficial del Ejército, del que ignoraba su nombre y grado, que se había presentado en su Sección aquel día para llevárselos (38).
Es obvio que esta “entrega” de los negativos a un oficial del Ejército fue irregular, por lo que llama la atención que el magistrado Carroza no citara a declarar sobre la misma al Jefe de aquel Laboratorio que la protagonizó, es decir, a Luis Raúl Cavada Ebel.
Para la ponderación de esta omisión hay que tener presente que con anterioridad a la declaración del fotógrafo Contreras, el magistrado Carroza había ordenado  a la Brigada de los Delitos contra los DD.HH. que ubicara, entrevistara y citara a declarar a “Luis Candia Elel” [sic] en calidad de “perito de la Sección Balística [del Laboratorio] de la Policía”, y que esta  Brigada le había sido informado que “en el Servicio de Registro Civil e Identificación no figuraba nadie con dicha identidad” (40), por lo que, sin ordenar más indagaciones para tratar de identificarle, dio por cumplida su orden (41). En esta orden, además del perito “Luís Candía Elel”, se citan como pertenecientes a la Sección de Balística a  “Carlos Davidson Letelier, Jorge Almazabal Mardones, Alejandro Ossandón Riquelme y Jorge Quiroga Mardones (42). Del penúltimo perito, la Brigada de los DD.HH. informó al magistrado Carroza que su apellido materno no era Riquelme, sino Carvajal, y que había fallecido (40). Además, este perito no perteneció a la Sección de Balística, sino a la de Dibujo y Planimetría (25 y 26).
Los tres peritos restantes si pertenecieron a la Sección de Balística y como tales suscribieron, junto al Jefe del Laboratorio de la Policía Técnica, Luis Raúl Cavada Ebel, el Pre-Informe (26) y el Informe que amplía el anterior (27),  emitidos por aquella Sección el 12 de septiembre de 1973 y el 25 de febrero de 1974, respectivamente. Así pues, “Luis Candia Elel”, de la Sección Balística, al que la Brigada de los DD.HH. fue incapaz de ubicar por orden del magistrado Carroza, es en realidad Luis Raúl Cavada Ebel, quien entonces era el Jefe del Laboratorio de la Policía Técnica.
Esta negligencia es aún más incomprensible si se tiene en consideración que el magistrado Carroza había sido informado por la Brigada de los DD.HH. de que los tres peritos que suscribieron los informes de balística antes citados, es decir, Davidson Letelier, Almazabal Mardones y Quiroga Mardones, habían fallecido (40) y, en consecuencia, el señor Cavada Ebel era el único que podría haber informado sobre aquellos trascendentales informes de la Sección de Balística, de ahí la importancia de identificarle correctamente por si hubiese sido posible citarle a declarar.
El Acta de Análisis químico de 11 de septiembre de 1973 de la Sección de Química y Física del Laboratorio de la Policía Técnica consta adjunta al Pre-informe de la Sección de Balística del mismo Laboratorio (26). Sin embargo, el Fiscal militar requirió al citado Laboratorio sólo la citada acta y su Jefe, Luís Raúl Cavada Ebel, le remitió una copia de la misma (43) que el 19 de marzo de 1975 quedó adosada al proceso que aquel Fiscal instruía (44).
Los peritos internacionales y del Servicio Médico Legal seleccionados por el magistrado Carroza para el peritaje de los restos de Allende consideraron que el Acta de Análisis químico que consta en la copia del proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaum es un documento médico legal de su muerte (45). En el sumario no consta que el Laboratorio de la Policía Técnica, el actual LACRIM, remitiese el Acta de Análisis químico, ni que se le haya requerido, pero sí consta que el magistrado Carroza mostró a los peritos químicos que la firmaron la foja 1963 del sumario, una fotocopia de la fotocopia que figura en la foja 24 del mismo (46), siendo denunciable que de la misma no conste en el sumario el escrito de la institución que la remitió al magistrado Carroza.
Respecto de la fotocopia del Acta de Análisis mostrada a los peritos químicos, es decir, la foja 1963, llama la atención que su texto está escrito con un procesador, una herramienta informática que no estaba disponible cuando aquella se elaboró, lo que indica que corresponde a una Acta de Análisis falsificada, en concreto a la que consta en la página 495 del libro La Conjura de la periodista Mónica González (47). Esta falsificación se analiza en el contexto de la falsificación del Pre-informe de la Sección de Balística en el artículo La falsificación de los documentos médico legales de la muerte de Allende publicados en el libro La Conjura (48).
La afirmación del magistrado Carroza de que la copia del proceso que le entregó el brigadier (r) Erlbaun fue contrastada con las anotaciones y certificaciones oficiales obtenidas del Segundo Juzgado Militar (14), suscita la consideración siguiente: En el Libro de Ingresos de Causas de aquel Juzgado consta que con fecha 28 de diciembre de 1973 se ordenó la instrucción del Proceso Rol No. 1032/1973 pormuerte de Salvador Allende G”. contraNN” (49) y que el 14 de junio de 1976 se encontraba en archivo por haber sido cerrado conforme a lo establecido en el párrafo primero del artículo 409 del Código de Procedimiento Penal (50). En la supuesta copia de aquel proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaum consta, efectivamente, la orden de 28 de diciembre de 1973 del Juez Militar de instruir el proceso (51), pero en su carátula consta que se instruyó, paradójicamente, contra “Ex mandatario Salvador Allende”, no consta el delito por el que se instruyó (15) y fue cerrado o sobreseído el 2 de abril de 1975 conforme a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 408 del Código de Procedimiento Penal (52). El cotejo de estos datos se resume  en la tabla siguiente:
PROCESO ROL No. 1032/1973:

Registrado en el folio No. 122 del Libro de Ingresos de Causas del II Juzgado Militar. Registrado en la copia del proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaun
Fecha Orden de instruirlo
28/12/1973
28/12/1973
Delito por el que se instruyó “Muerte de Salvador Allende G.”
No consta
Contra quien se instruyó
“NN”
“Ex mandatario Salvador Allende”
Fecha de su cierre
14/06/1976
02/04/1975
Base legal de su cierre
Párrafo 1º del artículo 409 del Código de Procedimiento Penal
Párrafo 2º del artículo 408 del Código de Procedimiento Pena
La afirmación del magistrado Carroza de que la copia del proceso que le entregara el brigadier (r) Erlbaun fue contrastada con las “certificaciones” emitidas por el II Juzgado Militar (14) es desmentida por el hecho de que en el sumario no consta que aquel Juzgado le remitiera certificaciones de documentos de dicho proceso, sino fotocopias, de lo que deja constancia expresa (53). Además, las fotocopias remitidas corresponden a documentos emitidos por instituciones que no tienen ninguna relación con el II Juzgado Militar, por lo que éste no podría haber emitido ningún tipo de certificación sobre los mismos.
Resumiendo, el magistrado Carroza afirma que el ejemplar del proceso militar entregado por el Fiscal que lo instruyó fue contrastado con quienes participaron en su desarrollo, con los documentos que se han recuperado de las instituciones que emitieron informes y con las anotaciones y con las certificaciones oficiales obtenidas del Segundo Juzgado Militar, con lo que pudo establecer que aquel ejemplar es “copia del correspondiente original” (14).  Por el contrario, la presente indagatoria demuestra que es falso que tal contraste o cotejo se hubiera producido.
Cabe preguntarse, pues, qué objetivo perseguía el magistrado Carroza con aquella falsedad y si lo alcanzó. El objetivo lo señala el mismo Magistrado al enfatizar que en las diligencias que se practicaron durante la instrucción de aquel proceso se recogieron pruebas que permitieron “la realización de los informes técnicos” (54), con lo que induce a que se deduzca como corolario que los informes allí adosados son copias de los correspondientes originales.
Y lo alcanzó, porque fotocopias simples habrían sido consideradas documentos médico legales de la muerte de Allende por los peritos internacionales y del Servicio Médico Legal que el mismo Magistrado seleccionó para peritar los restos exhumados del Presidente (28). Este elenco de peritos explicita en una nota [55] la procedencia de aquellos documentos médico legales que analizó para elaborar su Análisis Integrado, al afirmar que tuvo “acceso al Expediente completo”, aportado por el magistrado Carroza, “que incluye la totalidad de las diligencias judiciales instruidas por la Primera Fiscalía Militar en la Causa No. 1032-73 constituida por 291 folios”. Estas afirmaciones suscitan dos consideraciones:
La afirmación de que “el Expediente completo incluye la totalidad de las diligencias judiciales instruidas” es falsa porque, por ejemplo, la orden de la Primera Fiscalía Militar al Instituto Médico Legal para que practicara la autopsia al cadáver de Allende no consta en el mismo, pero si en el sumario instruido por el magistrado Carroza [56], a quien fue remitida por el Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación [57]. Así pues, es denunciable que el citado Magistrado no preguntara al brigadier (r) Erlbaum por qué dicha orden, por él firmada, no consta en la supuesta copia del proceso original que le entregó.
La segunda consideración es para precisar que el “expediente completo constituido por 291 folios” al que aquellos peritos tuvieron acceso no fue la copia del proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaum, sino la transcripción de la misma que el magistrado Carroza ordenó al LACRIM, porque en el correspondiente informe pericial consta que la transcripción del expediente de 204 fojas numeradas, muchas de ellas con “vuelta”, y varias sin foliar, quedó “conformada por 291 hojas” [58].
En cualquier caso, la presente indagatoria demuestra que las fotocopias  de los documentos médico legales adosadas al proceso militar sobre la muerte del presidente Allende no han sido contrastadas con sus correspondientes originales en el sumario instruido por el magistrado Carroza, porque estos no fueron remitidos por las instituciones que en su día los emitieron.
- El autor, Julián Aceitero Gómez (Córdoba -España-, 1955) es doctor en medicina y autor de dos artículos publicados en piensaChile que fueron incorporados por la abogada querellante María Cecilia Chinchón Canales a la Causa Rol No. 77/2011 sobre la muerte del presidente Allende; asimismo, es co-autor del artículo Lo que los lentes de Allende nos permiten ver, relacionado con la misma causa judicial, también publicado en piensaChile. Su trabajo Los residuos de disparo en la cabeza de Allende no se corresponden con el disparo a contacto bajo su mentón, publicado por El Clarín de Chile, fue remitido por la misma abogada a la Corte Suprema para su consideración como antecedente en esta Causa. Recientemente ha publicado en piensaChile los artículos siguientes sobre la misma Causa: La falsificación del informe de la autopsia de Allende,  La versión oficial de la muerte de Allende el 11 de septiembre de 1973: I. La identidad de las autoridades que entonces la establecieron, La Corte Suprema ante la falsificación del informe de la autopsia de Allende y La falsificación de los documentos médico legales de la muerte de Allende publicados en el libro La Conjura.
NOTAS
- Para obtener ver las imágen con más nitidez, sitúe el cursor sobre ella y haga clic con el botón izquierdo. De esa forma se abrira la imagen en un visor especializado.
[1] Denuncia de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones que consta en la foja 1 y 2 de la Causa Rol 77/2011 (3). De la foja 1 se transcribe parcialmente: ”…El señor Allende Gossens, el día 11 de septiembre de 1973, fue hallado muerto en dependencias del Palacio de La Moneda… sin que hasta ahora existan mayores noticias acerca de las circunstancias que rodearon esta muerte o de quien o quienes la ocasionaron…”
[2] De la foja 2 de la denuncia de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones (1), se transcribe parcialmente:”…tener por formulado requerimiento con el objeto de que se investigue el hecho y circunstancia que ocasionó la muerte de Salvador Gossens…”
[3] Causa Rol 77/2011 del 34º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile. Instructor: Magistrado Mario Carroza Espinoza. Fecha de apertura: 25/01/2011. Fecha de Sobreseimiento Total y Definitivo: 13/09/2012.
[4] http://www.poderjudicial.cl/modulos/TribunalesPais/TRI_detalles_ministros.php?nombre=HUGO%20ENRIQUE&paterno=DOLMESTCH&materno=URRA&rut=4478119
[5] http://www.alertadigital.com/2011/02/01/la-investigacion-sobre-la-muerte-de-salvador-allende-corroborara-que-se-suicido/
“El portavoz de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, señaló que la investigación de la muerte del ex presidente Salvador Allende (1970-1973), ocurrida el 11 de septiembre de 1973, obedece a una “responsabilidad histórica”, aunque vaticinó que las conclusiones corroborarán la versión oficial, que apunta a que se suicidó en el transcurso del golpe de Estado en su contra, liderado por el general Augusto Pinochet.”
“No obstante, el portavoz se mostró escéptico ante la posibilidad de que estas pesquisas destapen una verdad diferente a la versión oficial ofrecida por las autoridades de entonces y ratificada por algunos miembros de la familia. “Se sabe que hubo un suicidio, pero desde el punto de vista judicial no hay nada. Así que queremos que haya una determinación del Poder Judicial”, aclaró.”
[6] http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-02/01/content_21859586.htm
“La causa de su muerte [del presidente Allende] todo el mundo sabe que es un suicidio, pero judicialmente parece que no hay decisión. Eso lo determinará el ministro (juez Mario Carroza), pero la idea es que haya una decisión definitiva, histórica, del órgano que corresponde, que es el órgano judicial, respecto de cuál es realmente” la causa de su deceso, añadió [el vocero del Poder Judicial].
[7] La versión oficial de la muerte de Allende el 11 de septiembre de 1973: I. La identidad de las autoridades que entonces la establecieron. Disponible en el vínculo:
http://piensachile.com/2013/12/la-version-oficial-de-la-muerte-de-allende-el-11-de-septiembre-de-1973-i-la-identidad-de-las-autoridades-que-entonces-la-establecieron/
 [8] La Encuesta de Opinión acerca de la Memoria y Evaluación en torno al 11 de septiembre de 1973” dirigida por los profesores Jorge Manzi, Mariane Krause, Ellen Helsper, Soledad Ruiz y Edmundo Kronmuller de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, y publicada por el diario La Segunda el 11 de mayo 2001, mostró que sobre la causa de la muerte de Allende “son más los que creen que se suicidó, por escaso margen (50,9%)”.
Disponible su resumen en el vínculo:
http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/blanco/cap4.html
[9] Artículo 71 del Código de Justicia Militar de Chile. “En tiempo de guerra la jurisdicción militar es ejercida: por los Generales en Jefe o Comandantes superiores de plazas o fortalezas sitiadas o bloqueadas, o de divisiones o cuerpos que operen independientemente; por los Fiscales y por los Consejos de Guerra y  Auditores.”
Disponible en el vínculo:  http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=125927
[10] Declaración ante el magistrado Carroza del brigadier (r) del Ejército Erlbaun Thomas de 3 de marzo de 2011: En las fojas 230 a 232 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[11]  En la foja 231 de la Causa Rol 77/2011 (3). Se transcribe parcialmente la declaración del brigadier (r) Erlbaun: Es dable hacer presente que no mantengo ningún tipo de documento relacionado con la muerte del ex presidente ALLENDE u otro tipo de manuscritos, ya que todo lo que se recabó quedó adosado al proceso”
[12] En la foja 232 de la Causa Rol 77/2011 (3).  Se transcribe parcialmente la declaración del brigadier (r) Erlbaun: “…Al finalizar esta declaración quiero dejar constancia que adjunto los datos exactos del proceso judicial instruido por la Primera Fiscalía Judicial [sic], bajo el Rol Nº 1032-1973 de fecha 11 de septiembre de 1973, y acompaño las copias necesarias…”
La documentación entregada consta en el Anexo 9-2011 y está bajo custodia del Tribunal.
[13] Información del Jefe del Estado Mayor General del Ejército al magistrado Carroza acerca del “extravío” del Proceso Rol 1032-1973 que consta en las fojas 1243 de la Causa Rol 77/2011 (3), que se transcribe parcialmente:”… Dicho Tribunal Castrense [II Juzgado Militar de Santiago] informa que con fecha 08 JUN 2011 se ordenó instruir la Causa Rol No. 1572-2011, en averiguación de las circunstancias en las que extravió el Proceso Rol No. 1032-1973, y asimismo, se ordenó reconstituir dicho expediente a través de la Sexta Fiscalía Militar de Santiago…”
[14] Causa Rol 77/2011 (3).  De la Resolución de Sobreseimiento, disponible en:
http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/SOBRESEIMIENTO%20ALLENDE.pdf?opc_menu=&opc_item=
Se transcriben parcialmente las fojas 2405 y 2406 (Negritas mías): “…Que en lo que respecta a la investigación previa instruida por la Justicia Militar, proceso Rol No. 1032-73 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago a cargo del Fiscal Joaquín Erlbaum Thomas, seguido por la muerte de Salvador Allende Gossens, es dable señalar que su original no pudo ser habido, lográndose por el contrario recuperar tan solo una copia simple que le fuera proporcionada al Tribunal por el propio Fiscal Militar de la época y que ha sido contrastada con quienes participaron en su desarrollo, con los documentos y piezas que se han recuperado de las instituciones que emitieron informes y con las anotaciones y certificaciones oficiales obtenidas del Segundo Juzgado Militar de Santiago, pudiendo establecerse que este ejemplar es copia del correspondiente original …” 
[15]  Causa Rol 77/2011 (3).  De la Resolución de Sobreseimiento, disponible en el vínculo:
http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/SOBRESEIMIENTO%20ALLENDE.pdf?opc_menu=&opc_item=
Se transcribe parcialmente la foja 2406: “Este expediente, mediante el trabajo efectuado por el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile, fue transcrito íntegramente según da cuenta el informe de fojas 1998.” TRASCRIPCIÓN DEL LACRIM: De la foja 2053 de la Causa Rol 77/2011 (3), se transcribe parcialmente: “Que bajo el No. 64-2011 se custodia en Secretaría del Tribunal un informe pericial documental del LACRIM de la Policía de Investigaciones de Chile que contiene la transcripción del proceso Rol Nº 1032-1973 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago…”
Esta transcripción, en formato PDF -291 páginas-, ha estado disponible para la realización de la presente indagatoria.
[16]  Código de Justicia Militar de Chile.  Disponible en el vínculo:
http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=125927
Artículo 71  (9);  Artículo 180: “Inmediatamente que la autoridad militar superior correspondiente [Comandante en Jefe de la II División del Ejército] tuviere noticia por cualquier  medio de que se ha cometido un delito de la jurisdicción militar, ordenará instruir el proceso correspondiente al respectivo Fiscal. Éste procederá en el acto a investigar, breve y sumariamente y asistido por su secretario, la verdad de los hechos y a reunir los antecedentes que sirvan para comprobarlos. Detendrá también al o los presuntos delincuentes y los interrogará en la misma forma.
   Terminado el sumario, que no podrá durar más de cuarenta y ocho horas, salvo que el jefe que lo hubiere ordenado señalare otro plazo, lo elevará a éste con todos los elementos de convicción acumulados, acompañado de su dictamen en el cual hará una relación sucinta de la investigación, e indicará con precisión las personas culpables, su grado de culpabilidad y las penas que a su juicio merezcan los responsables y si lo estimare procedente, pedirá el sobreseimiento.”
[17]  La aprobación del dictamen de sobreseimiento definitivo del proceso solicitado por el Fiscal Militar. De la copia del proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaum se transcribe parcialmente la última foja, sin foliar, -página 291 de la Transcripción del LACRIM- (15): “…RESUELVO: Apruébese en todas sus partes el dictamen fiscal de fojas 183 y el sobreseimiento solicitado. Anótese.
Pronunciado de acuerdo por el Juez Militar titular, General de Brigada don Julio Polloni Pérez y por el Auditor del Ejército Teniente Coronel (J) don Horacio Ried Undurraga”
[18]  Declaración judicial de 3 de marzo de 2011 del brigadier (r) del Ejército Joaquín Erlbaum Thomas. Consta en las fojas 230 a 232 de la Causa Rol 77/2011 (3).
Se transcribe parcialmente la foja 230: “… Junto a mi secretario, el señor Luis MARÏN, funcionario de Carabineros, me trasladé al Hospital Militar, llevando la orden para efectuar la autopsia…”
[19] Oficio del magistrado Carroza al Ejército para ubicar y citar a declarar al Secretario de la Primera Fiscalía Militar, José Jarpa Cortés. En la foja 245 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[20]  Como Secretario de la Primera Fiscalía Militar consta José Jarpa Cortés en la carátula de la copia del proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaum (15).
[21]  Información del Ejército sobre José Olegario Jarpa Cortés. En la foja 1431 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[22]  Oficio del magistrado Carroza a la Brigada de DD.HH. para ubicar y citar a declarar a José Olegario Jarpa Cortés.    En la foja 2095 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[23]  Oficio del magistrado Carroza a la Brigada de DD.HH. para anular, sin motivar, el oficio anterior en el que ordenaba ubicar y citar a declarar a José Olegario Jarpa Cortés. En la foja 2094 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[24] Copia del Informe de Autopsia 2449/73: En las fojas 6 a 9 del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponden a las páginas 7 a 12 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15).
Una copia del mismo Informe, remitida por el II Juzgado Militar de Santiago, consta en las fojas 1244 a 1249 de la Causa Rol 77/2011 (3).
Una copia idéntica a las anteriores fue publicada por Archivos de Chile. Disponible en el vínculo:
http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2012/01/730911-Informe-Autopsia-Allende.pdf
[25] Copia del Informe del Sitio del Suceso de la Brigada de Homicidios de 12 de septiembre de 1973: En las fojas 36 a 39 del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponden a las páginas 51 a 54 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15).
Una transcripción de este informe fue publicada en el Sitio Web -edición de marzo del 2002-: http://www.despiertaChile.cl/
[26]  Copia del Pre-Informe (Informe No. 2816). Inspección ocular de La Moneda de 12 de septiembre de 1973 realizado por la Sección de Balística del Laboratorio de la Policía Técnica: En las fojas 17 a 20 del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponden a las páginas 20 a 23 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15).
[27]  Copia del Informe No. 88 que amplía el anterior de 25 de febrero de 1974, realizado por la Sección de Balística del Laboratorio de la Policía Técnica: En las fojas 140 a 152 vta. del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponden a las páginas 183 a 196 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15).
[28] En la foja 1378 de la Causa Rol 77/2011 (3), correspondiente a la página 20 del informe Exhumación y análisis multidisciplinario del cadáver de Salvador Allende Gossens, denominado abreviadamente Análisis Integrado, realizado por los peritos  internacionales y del Servicio Médico Legal seleccionados por el magistrado Carroza para peritar los restos exhumados de Allende.
Disponible en el vínculo:
http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/Analisis%20integrado.pdf?opc_menu=&opc_item=
En dicha foja constan los cuatro informes precedentes (24 a 27) incluidos en la relación de la documentación médico legal estudiada por aquellos peritos.
 [29] Escrito del Director Nacional del Servicio Médico Legal dando cuenta al magistrado Carroza de la remisión de fotocopia de autopsia No. 2449/73 correspondiente al señor Salvador Allende Gossens. En la foja 15 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[30] El artículo La falsificación del informe de la autopsia de Allende está disponible en los vínculos siguientes:
http://piensachile.com/2013/12/la-falsificacion-del-informe-de-la-autopsia-de-allende/
http://www.elclarin.cl/web/index.php/opinion/politica/9822-la-falsificacion-del-informe-de-la-autopsia-de-allende.html
http://socialismoallendista.blogspot.com.es/2013/11/la-falsificacion-del-informe-de-la.html
[31] Recurso de Casación interpuesto por los abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río contra el sobreseimiento total y definitivo del Sumario Rol No.77/2011. Ha sido publicado íntegramente en Diario del Aire y está disponible en el vínculo siguiente:
http://semanarioalternativas.wordpress.com/2013/11/17/los-restos-del-disparo-en-la-cabeza-de-allende-no-se-corresponden-con-el-disparo-bajo-el-menton/
[32]  Sentencia de 6 de enero de 2014 de la Corte Suprema de Chile. Disponible en el vínculo: http://www.derecho-chile.cl/sentencia-de-corte-suprema-confirma-sobreseimiento-total-y-definitivo-en-causa-de-salvador-allende/
[33]  La Corte Suprema ante la falsificación del informe de la autopsia de Allende
Disponible en los vínculos:
http://piensachile.com/2014/02/la-corte-suprema-ante-la-falsificacion-del-informe-de-la-autopsia-de-allende/
http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/10682-la-corte-suprema-ante-la-falsificacion-del-informe-de-la-autopsia-del-presidente-allende-1.html
[34]  González, Mónica (2000). Chile. La Conjura. Los mil y un días del Golpe, Santiago, Ediciones B / Grupo Z.
 [35]  Oficio de la Brigada Nacional de Homicidios dando cuenta de la inexistencia en sus archivos del Informe de 12 de septiembre de 1973 enviado en su día a la Primera Fiscalía Militar. En la foja 1613 de la Causa Rol 77/2011 (3).
 [36] Oficio de la Brigada Nacional de Homicidios dando cuenta de la inexistencia de cualquier tipo de documentación o antecedentes relacionados con la muerte de Allende. En la foja 676 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[37] Oficio del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones al magistrado Carroza para notificarle la inexistencia en sus archivos de las fotografías y de los croquis por él requeridos. En la foja 382 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[38] Declaración judicial del fotógrafo forense Enrique Contreras Riquelme: En foja 1106 a 1109 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[39] Recibo de entrega de los negativos de las fotografías del sitio donde fue hallado el cadáver del presidente Allende. Consta en la foja 1110 de la Causa Rol 77/2011 (3). Se reproduce:
Nota 39 marzo 2014
[40] Informe de la Brigada de los DD.HH. (foja 806) al magistrado Carroza informándole de que no se ha individualizado a “Luis Candia Elel”. En la foja 823 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[41] Escrito del magistrado Carroza dando por cumplida su orden de ubicar y citar a declarar, entre otros, a “Luis Candia Elel”. En la foja 847 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[42] Orden de magistrado Carroza a la Brigada de DD.HH para ubicar y citar a declarar, a peritos de la Sección de Balística, entre otros, a “Luis Candia Elel”. En la foja 845 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[43] Copia del Acta de Análisis químico de 11 de septiembre de 1973 realizado por la Sección de Química y Física del Laboratorio de la Policía Técnica: En la foja 181 del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponde a la página 246 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15).
[44]  Orden de 19 de marzo de 1975 del Fiscal para que la copia del Acta de Análisis químico de 11 de septiembre de 1973 realizado por la Sección de Química y Física del Laboratorio de la Policía Técnica se incluya en el proceso: Sin foliar en el Proceso Rol No. 1032/73 que corresponde a la página 248 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15).
[45] En la foja 1368 de la Causa Rol 77/2011 (3), correspondiente a la página 10 del informe Exhumación y análisis multidisciplinario del cadáver de Salvador Allende Gossens, denominado abreviadamente Análisis Integrado (28). Disponible en el vínculo:
http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/Analisis%20integrado.pdf?opc_menu=&opc_item=
 [46] Reproducción de la foja 1963 de la Causa Rol 77/2011 (3). Corresponde a una fotocopia de la foja 24.
Nota 46 marzo 2014 
[47]
Nota 47 marzo 2014
 [48] La falsificación de los documentos médico legales de la muerte de Allende publicados en el libro La Conjura. Disponible en el vínculo:
http://piensachile.com/2014/02/la-falsificacion-de-los-documentos-medico-legales-de-la-muerte-de-allende-publicados-en-el-libro-la-conjura/
 [49] Del vínculo http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_nombre
Se transcribe:
Sin nombre (latín: Nomen nescio, ‘desconozco el nombre’)? o NN por sus iniciales en latín es la denominación ampliamente usada entre hispanohablantes para referirse a alguien indeterminado, es decir, sin una identidad específica, ya sea porque se desconoce el nombre real de la persona o para ser usado en un caso hipotético.
 [50] Información del II Juzgado Militar remitida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército al magistrado Carroza. De la foja 1242 Causa Rol 77/2011 (3) se transcribe: “… un Libro de Ingreso de Causas correspondiente al año 1973, el cual en su foja 232 registra la Causa Rol No. 1032-1973, en contra de NN por la muerte de SALVADOR ALLENDE G.,…con una anotación de 14 JUN 1976, que señala que la causa se encuentra en archivo con Sobreseimiento por el artículo 409 No. 1 del Código de Procedimiento Penal…”
[51]  Copia de la Orden de instruir el Proceso: En la foja 107 del Proceso Rol No. 1032/1973 que corresponden a la página 127 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15).
 [52] Resolución de cierre o sobreseimiento del proceso. En última foja (sin foliar)  del Proceso Rol No. 1032/1973 que corresponden a la página 291 de la Transcripción del LACRIM de aquel proceso (15). Se transcribe: “… visto, además, lo dispuesto en los artículos 74, 180 y 181 del Código de Justicia Militar y artículo 408 No. 2 del Procedimiento Penal…”
[53] En la foja 1242 de la Causa Rol 77/2011 (3). Se transcribe parcialmente la información proporcionada por el Jefe de Estado Mayor General del Ejército al magistrado Carroza: “…siguientes antecedentes que se remiten, haciendo presente que no se corresponden a originales, sino a fotocopias…”
[54] Causa Rol 77/2011 (3).  De la Resolución de Sobreseimiento, disponible en:
http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/SOBRESEIMIENTO%20ALLENDE.pdf?opc_menu=&opc_item=
Se transcriben parcialmente las fojas 2405 y 2406: “…En dicho proceso, se realizaron diligencias de significancia e importancia atendida la proximidad de los hechos acaecidos, y consta la existencia de pruebas a las cuales se pudo acudir para la realización de los informes técnicos que, en definitiva, fundamentaron la resolución de sobreseimiento…”
[55] En la foja 1378 de la Causa Rol 77/2011 (3), correspondiente a la página 20 del informe Exhumación y análisis multidisciplinario del cadáver de Salvador Allende Gossens, denominado abreviadamente Análisis Integrado, realizado por los peritos  internacionales y del Servicio Médico Legal seleccionados por el magistrado Carroza para peritar los restos exhumados de Allende.
Disponible en el vínculo:
http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/Analisis%20integrado.pdf?opc_menu=&opc_item=
En dicha foja constan los documentos médico legales estudiados por aquel elenco de peritos y en una nota, que a continuación se reproduce, explican la procedencia de los que están adosados al proceso militar:
Nota 55 marzo 2014
[56]Orden del Fiscal militar al Instituto Médico Legal para practicar la autopsia a Allende. De la foja 896 de la Causa Rol 77/2011 (3) se reproduce:
Nota 56 marzo 2014
[57] Escrito del Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación al magistrado Carroza.  En la foja 893 de la Causa Rol 77/2011 (3).
[58] Informe pericial documental No. 1350/2011. En las fojas 1998 a 2003 de la Causa Rol 77/2011 (3). De la foja 1999 se transcribe: “…se obtuvo la transcripción del expediente, la que está conformada por 291 hojas, que se remiten impresas en soporte papel y archivos digitales en PDF…”
Artículo publicado en Opinión y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.



Occidente condena las protestas en el sureste ucraniano aunque respaldó Maidán

Publicado: 8 abr 2014 | 18:25 GMT Última actualización: 8 abr 2014 | 22:39 GMT RT
© AFP
Pese a que los actuales acontecimientos en el sureste de Ucrania de hecho repiten lo que vivió el país en Kiev a finales del año pasado y principio de 2014, el doble rasero de Occidente le hace presentar las cosas de otro modo.
Igual que los manifestantes de Maidán no reconocían al entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, los manifestantes del sureste de Ucrania tampoco apoyan al actual Gobierno autoproclamado de Kiev. A pesar de esto, EE.UU. y la Unión Europea no expresan su apoyo a las actuales manifestaciones y las condenan. 

Este martes la Comisión Europea ha condenado las protestas que tienen lugar en el sureste de Ucrania y ha sugerido que todas las opiniones políticas se expresen "en foros políticos, por ejemplo, en el marco de los preparativos para las presidenciales", según ha declarado Maja Kocijancic, portavoz de la representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton.

En diciembre de 2013, Catherine Ashton apoyó las acciones de los "manifestantes pacíficos" que construyeron barricadas en pleno centro de la capital ucraniana y, a pesar de las visibles muestras de violencia por parte de algunos activistas, expresó su preocupación por las acciones de los agentes antidisturbios.

"Estoy profundamente preocupada por la acción de anoche de la Policía antidisturbios. Me impresionó la naturaleza pacífica y el valiente carácter de las protestas en apoyo de las esperanzas europeas. Condeno el uso de la fuerza y la violencia, que no puede ser la respuesta a las manifestaciones pacíficas, y pido la máxima moderación", dijo entonces Ashton.

Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca de que el Kremlin está detrás de la organización de las protestas en el este de Ucrania, aseguró que los Estados Unidos analizan la situación en Ucrania viendo a los demás como un reflejo de sí mismo.

Esta situación paradójica ha sido criticada por el periodista internacional David Bollero. "Se da la paradoja de que está criminalizando, incluso desplegando operativos antiterroristas, ante un pronunciamiento del pueblo que es el mismo tipo de pronunciamiento que al propio actual Gobierno de Ucrania lo llevó al poder", comentó el periodista.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124701-occidente-condena-protestas-sureste-ucraniano-respaldar-maidan



El Ministerio del Interior de Ucrania lleva a cabo una operación policial en Járkov

Publicado: 8 abr 2014 | 4:14 GMT Última actualización: 8 abr 2014 | 13:40 GMT - RT

© RIA Novosti Chekachkov Igor
El Ministerio del Interior de Ucrania ha empezado una operación policial en Járkov, donde los manifestantes contrarios a las nuevas autoridades en Kiev proclamaron la creación de una República Popular.
"El centro de la ciudad está cerrado. No se preocupen. Una vez terminada, lo abriremos", informó el ministro interino del Interior, Arsén Avakov, sobre el inicio de la operación.

Avakov agregó que la sede de la Administración de Járkov fue liberada de la gente que lo había ocupado, lo que acabó con la detención de unas 70 personas. El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, ha confirmado la detención de 70 personas.

Según medios ucranianos ahora en el edificio de la Administración regional de Járkov se encuentran miembros del grupo radical Sector Derecho, de la organizacion politica ucraniana ultraradical UNO-UNOS y agentes de la Guardia Nacional. Además, en el edificio quedan soldados de Yaguar, una unidad especial dedicada a la actuar contra las rebeliones dentro del país.

Horas antes fuerzas especiales adicionales llegaron a las regiones del sureste de Ucrania provenientes de otras zonas del país. "Estas fuerzas especiales están preparadas para resolver problemas operacionales sin tomar en consideración los matices locales", aseveró Avakov citado por el servicio de prensa de Interior.
 
La Cancillería rusa anunció horas antes que "de acuerdo con la información disponible, a las regiones del sudeste de Ucrania, como a Donetsk, se dirigen unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Nacional de Ucrania con la participación de militantes de la formación ilegal armada Sector Derecho". En esta línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió dejar "de inmediato" los preparativos militares en Ucrania en los que participan expertos de EE.UU. Esta situación podría desembocar en una guerra civil en el país, advirtió Moscú.

Grupos de protestantes atacan autobuses policiales en Járkov 

Este lunes en la ciudad de Járkov los manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev anunciaron la separación de la región y la formación de un estado soberano. Poco después se produjo un incendio en el edificio de la Administración regional, tras una manifestación frente a la sede. La marcha derivó en enfrentamientos aislados con la Policía. En otra urbe, Donetsk, los habitantes anunciaron la creación de una república soberana. Los activistas abogan por un referendo sobre el estatuto de la zona y su integración en Rusia. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124656-ucrania-operacion-antiterrorista-jarkov




Ucrania lanza una operación "antiterrorista" en Járkov, la segunda ciudad del país

Las fuerzas especiales detiene a 70 manifestantes prorrusos en la ciudad de Járkov. EEUU acusa a Rusia de estar detrá de las protestas y Moscú advierte del riesgo de Guerra Civil en el país

PÚBLICO / AGENCIAS Kiev 08/04/2014 08:15 Actualizado: 08/04/2014 10:18 Público
Enfrentamientos entre prorrusos y partidarios de Ucrania en la ciudad de Kharkiv
Manifestantes prorusos incendian neumáticos cerca al ocupado en Járkov.

Manifestantes prorusos incendian neumáticos cerca al ocupado en Járkov.OLEG SHISKOV / EFE

Las fuerzas especiales de la Policía ucraniana lanzaron a primera hora de este martes una operación "antiterrorista" en la localidad de Járkov —en el este del país— y desalojaron la sede del Gobierno regional en la ciudad, que permanecía ocupada desde el domingo. Arsén Avákov, el ministro del Interior del país anunció que han sido detenidos unos 70 "separatistas" prorrusos.

Avákov explicó en su perfil de Facebook que "el centro de la ciudad está bloqueado, así como las estaciones de metro". "No os preocupéis. Una vez que terminemos las reabriremos", añadió. Indicó también que los detenidos son sospechosos de "actividades ilegales relacionadas con el separatismo, la organización de desórdenes masivos y daños contra la salud", así como otros crímenes.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ya había advertido ayer, en un mensaje a la nación, de que se adoptarán medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para hacer frente a las autoridades centrales.
Turchínov acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada. Anunció, además, que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá en su sesión de este martes "el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado".
A esas acusaciones se sumó a última hora del lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien dijo que las protestas en el este de Ucrania y el consecuente recrudecimiento de la tensión que se vive en la zona "parecen orquestadas" por Rusia.
La respuesta de Rusia no se hizo esperar: el Ministerio de Exteriores ruso pidió el lunes a las autoridades ucranianas que pongan fin a la acumulación de fuerzas militares que, según argumenta Moscú, están siendo preparadas para reprimir las manifestaciones en el sureste del país. El Gobierno de Vladimir Putin advierte del grave riesgo de que en Ucrania se produzca una guerra civil. 
"Pedimos el fin inmediato de los preparativos militares, que podrían desencadenar una guerra civil", advirtió el ministerio a través de un comunicado publicado en su página web.

Tensión en Donetsk

Este fin de semana activistas prorrusos ocuparon varias sedes administativas en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, capitales de regiones homónimas de población rusohablante, pero donde los rusos étnicos no constituyen la mayoría de sus habitantes.
En Donetsk, los manifestantes prorrusos que desde el domingo controlan la sede del Gobierno local proclamaron ayer la independencia de esa región ucraniana fronteriza con Rusia.
La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administativos de la región, leyó el documento uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk, que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.
Los ocupantes de la sede gubernamental —una 150 personas, según estimaiones de la policía—, anunciaron además la convocatoria de un plebiscito, "no más tarde del 11 de mayo", para refrendar la declaración de independenia.
Además, los activistas prorrusos pidieron ayuda militar a Moscú para poder "resistir ante la junta de Kiev".


Moscú alerta de preparativos militares en Ucrania que podrían desatar una guerra civil

Publicado: 7 abr 2014 | 21:39 GMT Última actualización: 7 abr 2014 | 22:04 GMT - RT

© AFP Yuriy Dyachyshyn
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió dejar "de inmediato" los preparativos militares en Ucrania en los que participan expertos de EE.UU. Esta situación podría desembocar en una guerra civil en el país, advirtió Moscú.
"De acuerdo con la información disponible, a las regiones del sudeste de Ucrania, como a Donetsk, se dirigen unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Nacional de Ucrania con la participación de militantes de la formación ilegal armada Sector Derecho", reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, como señala la diplomacia rusa, "la preocupación particular está basada en el hecho de que esta operación cuenta con la participación de unos 150 expertos estadounidenses de la organización militar privada estadounidense Greystone, disfrazados con el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'".

"Los organizadores y participantes de esta provocación asumen la responsabilidad de crear una gran amenaza para los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos inocentes de Ucrania y para la estabilidad del Estado ucraniano. Exhortamos a un cese inmediato de los preparativos militares, que podrían desatar una guerra civil", indica el comunicado.

Este lunes se informó que Kiev dirigió tres subdivisiones militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones populares, según informó RIA Novosti citando una fuente en la estructura de seguridad de Ucrania. Una de las subdivisiones está compuesta por miembros de la Guardia Nacional, la mayoría de los cuales forman parte del grupo radical Sector Derecho. La tercera subdivisión está integrada por agentes de la compañía Blackwater que llevan el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124631-moscu-preparativos-militares-ucrania-guerra-civil



Moscú amenaza a Kiev con una guerra civil si recurre al ejército

La OTAN exige a Rusia retirar sus tropas de la frontera ucraniana, mientras que Rusia se muestra dispuesta a dialogar con Kiev, la UE y EEUU

AGENCIAS Moscú 08/04/2014 12:04 Actualizado: 08/04/2014 12:28 Público
Hombres armados montan guardia en las administraciones regionales de Kharkiv.

Hombres armados montan guardia en las administraciones regionales de Kharkiv.- Olga Ivashchenko (REUTERS)

El Gobierno ruso ha advertido este martes a Ucrania de que podría desencadenar una "guerra civil" si recurre a una acción militar en el este del país, donde activistas prorrusos han ocupado varios edificios oficiales y donde han proclamado la República de Donetsk, al tiempo que ha expresado su preocupación por el presunto uso de mercenarios estadounidenses. A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Moscú ha instado a "un cese inmediato de cualquier preparativo militar, que podría llevar a una guerra civil".
"Estamos particularmente preocupados de la operación implique a unos 150 mercenarios estadounidenses de la compañía privada Greystone, vestidos con el uniforme de la unidad de las fuerzas especiales de la Policía (ucraniana) Sokol", ha precisado el departamento que dirige Sergei Lavrov. "Los organizadores y participantes en tales incitaciones están asumiendo una enorme responsabilidad amenazando los derechos, libertades y vidas de los ciudadanos ucranianos así como la estabilidad de Ucrania", ha remachado Moscú.
Además, Rusia anunció su disposición a dialogar con Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos sobre la crisis ucraniana, pero dejó claro que antes es necesario determinar la agenda de dichas negociaciones. "En realidad, estamos dispuestos a un formato (de negociaciones) a varias bandas, en el que estén representados los europeos, EEUU, Rusia y la parte ucraniana", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa.
El secretario general de la OTAN avisa que deben "estar preparados en todo momento"Por contra, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que las autoridades rusas deben retirar sus tropas de la frontera ucraniana, e indicó que cualquier movimiento adicional hacia el este de ese país sería un "error histórico" con "graves consecuencias". Recordó que la OTAN ya acordó el pasado 5 de marzo la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, y avanzó que cualquier otra nueva medida será decidida en función de la evolución de la situación.
"Por supuesto que la OTAN no es el único actor. Nuestra respuesta deberá ser contemplada en el marco de una respuesta internacional", añadió el danés en un encuentro posterior con la prensa. Y avanzó, sin entrar en detalles, que la situación actual en detalles "hace necesario revisar el plan de defensa, y ver cómo se puede fortalecer". Rasmussen destacó que los miembros de la alianza deben "estar preparados en todo momento" para poder defender la seguridad de todos los aliados y afrontar lo inesperado, "porque de Sebastopol a Siria y el Sahel, las amenazas son complejas, impredecibles e interconectadas".
"La crisis actual ha ofrecido algunas lecciones importantes. Debemos mejorar nuestra defensa colectiva, incrementar nuestra inversión en defensa y mantener la vitalidad de nuestro vínculo transatlántico", indicó en la primera de las dos jornadas de discusiones. El entrenamiento y preparación de las fuerzas que integran la organización, el refuerzo de su capacidad de respuesta y la mejora de sus capacidades fueron tres de los ejes que Rasmussen perfiló como esenciales en esa transformación. "Obviamente, la preparación tiene un coste, pero si no estamos preparados, ponemos en riesgo nuestra seguridad, y el coste de la inseguridad es mucho más alto", indicó, insistiendo en que "no hay una defensa colectiva efectiva sin un compromiso efectivo", y llamó a no reducir los presupuestos acordados a la defensa.


Los nacionalistas ucranianos intentan asaltar la Corte Suprema en Kiev

Publicado: 7 abr 2014 | 8:53 GMT Última actualización: 7 abr 2014 | 14:06 GMT RT
Más de 100 miembros del grupo radical Sector Derecho intentan asaltar el edificio de la Corte Suprema de Ucrania en Kiev. Los nacionalistas han rodeado el edificio y han bloqueado las entradas.
Los manifestantes que tomaron el edificio de la Corte Suprema de Ucrania intentaron secuestrar al exministro de Justicia, Alexándr Lavrynovych.

Los radicales han construido barricadas con neumáticos alrededor del edificio, donde hoy se celebra una reunión de jueces. Los ultranacionalistas exigen que se apruebe la llamada 'ley de lustración'. Los magistrados, que han entrado al edificio por la puerta de servicio, fueron llevados a la calle por los asaltantes.

Esta semana, la Rada Suprema de Ucrania votará la primera serie de las leyes de lustración, la adopción de las cuales puede prohibir ocupar puestos gubernamentales a cientos de funcionarios no favorables al Gobierno autoproclamado de Kiev.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124582-nacionalistas-ucrania-asaltar-corte-suprema-kiev



Una diputada ucraniana propone "fusilar" a los manifestantes en el sureste de Ucrania

Publicado: 8 abr 2014 | 16:37 GMT Última actualización: 8 abr 2014 | 17:07 GMT - RT
© RIA Novosti
Una diputada de la Rada Suprema de Ucrania hace un llamamiento a favor de fusilar a los manifestantes en el este del país.
Esta es la opinión vertida por la diputada de la Rada Suprema, integrante del partido de ultraderecha Svoboda, Irina Faritón, que hizo notar que la operación policial que llevó al cabo en Járkov el Ministerio de Interior de Ucrania no fue lo bastante severa. 

"Yo actuaría de forma mucho más severa. Yo les fusilaría, perdónenme. Oiga, el enemigo está gobernando en nuestra tierra. ¿De qué estamos hablando? Deberíamos haberlo echado de aquí ya en 1654. Por eso la actual reacción es absolutamente adecuada. Pero las medidas deben ser mucho más severas. Nuestra gente ha sacrificado sus vidas. Por eso los que llegan aquí merecen solo una cosa: la muerte", dijo la diputada  al canal Navigator. 

Este martes el Ministerio del Interior de Ucrania emprendió una operación policial en Járkov, donde los manifestantes contrarios a las nuevas autoridades en Kiev proclamaron la creación de una República Popular. El ministro interino del Interior, Arsén Avakov, agregó que la sede de la Administración de Járkov fue liberada de las personas que lo habían ocupado, operación que se saldó con la detención de unas

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124683-diputada-ucrania-fusilar-manifestantes-sureste-ucrania




Video: Diputados ucranianos llegan a las manos en medio de tensiones separatistas

Publicado: 8 abr 2014 | 10:58 GMT Última actualización: 8 abr 2014 | 17:19 GMT
© REUTERS
Cuando se acaban los argumentos, se impone la fuerza de los puños. Este martes durante una sesión de la Rada Suprema estalló una pelea entre representantes de la mayoría parlamentaria y la oposición.
La pelea se produjo después de que el diputado comunista Piotr Simonenko acusara durante su discurso al nuevo Gobierno de Kiev de la actual situación en el país, afirmando que los nacionalistas que han llegado al poder hacen todo para aterrorizar la gente.

"Ustedes hacen todos para aterrorizar a la gente, ustedes arrestan a la gente y han desatado una lucha contra la disidencia," djo el diputado.

Después de estas palabras de Simonenko, varios miembros del partido ultraderecha Svoboda corrieron hacia la tribuna y trataron de echarle de ella, lo que derivó en una pelea en la que se vieron involucrados diputados de varios partidos. Tras el incidente, el Presidente de la Rada Suprema, Aleksandr Turchínov, anunció una pausa de 10 minutos, según ITAR-TASS, después de lo cual se reanudó la sesión. Turchínov instó a los diputados a calmarse y a pasar a la discusión de temas importantes.

Este martes los diputados de la Rada Suprema han aprobado el endurecimiento de la responsabilidad judicial por actividades de separatismo, en particular por acciones encaminadas a un cambio forzado del régimen institucional y la toma del poder, que pueden ser castigadas con hasta 15 años de  prisión. La ley entrará en vigor solo despues de que sea firmado por el presidente interino de Ucrania, Aleksánder Turchínov, y sea publicados en la prensa oficial.

http://youtu.be/qpgOkQ1MgNw

El proyecto de ley fue aprobado en plena ola de protestas contra el Gobierno de Kiev que ha recorrido varias ciudades del sureste de Ucrania. En las regiones de Járkov y Donetsk fueron proclamadas este lunes Republicas Populares después de que manifestantes ocuparan varios edificios administrativos y anunciaran que la cuestion de la independencia de las regiones será votada en referendos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124664-diputados-ucrania-tensiones-separatistas




Assange: "EE.UU. ha anexado todo el mundo"

Publicado: 7 abr 2014 | 16:57 GMT Última actualización: 7 abr 2014 | 16:57 GMT - RT

© REUTERS Suzanne Plunkett
Los medios de información que se centran en la reunificación de Crimea con Rusia están ignorando el hecho de que EE.UU. se ha anexado el mundo entero a través del espionaje mundial, afirma el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"Hasta cierto punto esto es una cuestión de soberanía nacional. Todas las noticias se reducen a la unión de Crimea a Rusia, pero la realidad es que la alianza de inteligencia Cinco Ojos, principalmente EE.UU., se ha anexado todo el mundo a través de la anexión de los sistemas informáticos y tecnologías de la comunicación que se utilizan para dirigir el mundo moderno", declaró Assange en la conferencia WHD.global, en una intervención desde la Embajada de Ecuador en Londres. 

De acuerdo con el fundador de WikiLeaks, las revelaciones filtradas por Edward Snowden sobre el espionaje de la NSA y los servicios secretos británicos han provocado una nueva ola de resistencia contra el control de EE.UU., cambiando las fuerzas geopolíticas en Europa.

"Una de las maneras de demostrar tu liderazgo es demostrar que nadie te controla. Aquí tenemos el ejemplo de Angela Merkel y de la sociedad alemana en general, que se esfuerza lentamente en demostrar algún tipo de independencia en relación a EE.UU.", elogió Assange las moderadas acciones del Gobierno alemán.

Assange reiteró al mismo tiempo que mientras no se creen redes informáticas nacionales, la influencia de Washington sobre otros países del mundo continuará.

Entre las medidas necesarias para asegurar los intereses nacionales de cada país ante la amenaza de espionaje mundial de EE.UU., el informático australiano indicó la importancia de la encriptación y la elaboración de nueva legislación sobre la seguridad de la información. 

Anteriormente, hablando a través de Skype en una conferencia intencional en Austin, Texas, Assange advirtió de que la NSA pronto será capaz de controlar el mundo entero ya que cada año y medio su capacidad de espionaje y de control se duplica. Entonces el fundador de WikiLeaks calificó el equilibrio del poder actual de "distopía totalitaria", acentuando que "la vigilancia es total, por lo que nadie existe fuera del Estado".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124581-eeuu-anexar-mundo-espionaje



"La OTAN recurre a empresas privadas para entrenar a terroristas en Ucrania"

Publicado: 9 abr 2014 | 4:34 GMT Última actualización: 9 abr 2014 | 5:00 GMT - RT
© RIA Novosti Andrey Stenin
La OTAN utiliza empresas privadas de seguridad para la preparación de militantes con el fin de promover la desestabilización de la situación en Ucrania, según el experto canadiense Michel Chossudovski.
"Estas organizaciones [empresas privadas de seguridad] hacen lo que la OTAN no puede hacer de manera abierta: entrenan a terroristas", dijo a RIA Novosti el director del Centro de Investigación sobre la Globalización en Canadá, Michel Chossudovski.

Para obtener más información sobre las acciones de la OTAN haga clic 
aquí.

Según Chossudovski, la OTAN y el Gobierno de Ucrania contratan a los empleados de estas empresas directamente o a través de representantes intermediarios. El personal está involucrado en la formación de militantes para aplastar las protestas en las regiones del sudeste de Ucrania, aseguró el experto.
Empresas privadas de seguridad hacen lo que la OTAN no puede hacer de manera abierta: entrenan a terroristas
De acuerdo con el editor jefe del diario 'Defensa Nacional', Igor Korotchenko, al parecer se trata de la empresa Greystone Ltd., que "en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU. puede proporcionar mercenarios a oligarcas ucranianos".

"Cualquier persona puede contratar a los empleados de Greyston. Ellos actúan en secreto, no se descubren y mientras se enriquecen. Se supone que entrenan a las fuerzas de seguridad, pero en realidad entrenan a terroristas", indicó Chossudovski.

La compañía Greystone contrata a personas de diferentes países a través de su filial Satelles Solutions. De acuerdo con su sitio web, están dispuestos a ofrecer "a los mejores combatientes del mundo" para operaciones especiales de cualquier grado de dificultad en cualquier lugar del planeta.

Este lunes Moscú exigió dejar "de inmediato" los preparativos militares en Ucrania en los que participan expertos de EE.UU. Esta situación podría desembocar en una guerra civil en el país, advirtió. "La preocupación particular está basada en el hecho de que esta operación cuenta con la participación de unos 150 expertos estadounidenses de la organización militar privada estadounidense Greystone, disfrazados con el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'", según el comunicado de la Cancillería rusa. A su vez Greystone niega haber enviado sus mercenarios al país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124729-otan-greyston-militantes-ucrania



El “Twitter cubano” es una gota más en el cubo de la propaganda sucia en Internet

7 Abril 2014 | 17
Zunzuneo-cubadebate
Esta semana, la agencia Associated Press expuso un programa secreto dirigido por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de crear “una red de comunicaciones cubanas tipo Twitter” a cargo de “secretas empresas fantasmas” para promovieran la falsa apariencia de que se trataba de una operación de propietarios independientes. Sin el conocimiento de los usuarios cubanos que utilizaron el servicio, “los contratistas estadounidenses estaban reuniendo sus datos privados con la esperanza de que podría ser utilizado para fines políticos”, específicamente para manipular a esos usuarios con el fin de fomentar la disidencia en Cuba y subvertir su gobierno.
De acuerdo con documentos de alto perfil secreto que publica hoy The Intercept, este tipo de operación se promueve con frecuencia en las agencias de inteligencia occidentales, que usan los medios sociales de manera encubierta para la “propaganda”, el “engaño”, la “mensajería masiva” y la “construcción de historias falsas”.
Estas ideas -las discusiones sobre la forma de explotar Internet, en especial las redes sociales para difundir subrepticiamente puntos de vista favorables a los intereses occidentales y difundir información falsa o perjudicial sobre los objetivos- aparecen repetidamente en todo el archivo de los materiales proporcionados por el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. Los documentos preparados por la NSA y su homólogo británico el Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia del Reino Unido, y publicado previamente The Intercept, así como por NBC News- detalla varios de estos programas, incluyendo una unidad dedicada en parte al “descrédito” de los enemigos de las agencias con información falsa difundida en línea .
Los documentos en el archivo muestran que los británicos son particularmente agresivos y ansiosos en este sentido, y comparten formalmente sus métodos con sus contrapartes estadounidenses. Un documento previamente identificado como de alto secreto -elaborado por el GCHQ para el anuario 2010 del “SIGDEV”, la reunión anual conocida como los “Cinco Ojos”, una alianza para la vigilancia internacional en la que participan Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos- explícitamente propone maneras de explotar Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales como plataformas secretas para la propaganda.
gchq1
El documento fue presentado por el Joint Threat Research Intelligence Group (Grupo de Investigación de Inteligencia contra la Amenaza Común, JTRIG por sus siglas en inglés), del GCHQ. El propósito autodescrito de la unidad es “usar las técnicas en línea para hacer que algo suceda en el mundo real o virtual”, incluyendo “operaciones de información (influencia o perturbación)”.  La agencia británica describe sus operaciones del JTRIG y de su Red Informática de Explotación (Computer Network Exploitation) como una “parte importante del negocio” del GCHQ, a cargo del “5 % de las operaciones”.
La conferencia anual de SIGDEV, según un documento de la NSA publicado hoy por The Intercept, “permite una visibilidad sin precedentes de las actividades de desarrollo de Inteligencia de Señales (SIGINT) de toda las necesidades de la comunidad, sus segundas partes y las comunidades de inteligencia de Estados Unidos”. La Conferencia de 2009, que tuvo lugar en Fort Meade, con la participación “de ochenta y seis representantes de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU, que abarca organismos tan diversos como la CIA (un récord de 50 participantes), el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y el National Air y el Centro de Inteligencia del Espacio”.
Defensores de los organismos de vigilancia a menudo han insinuado que estas propuestas no son más que castillos en el aire y una ilusión por parte de los agentes de inteligencia. Sin embargo, estos documentos no son propuestas vacías o escenarios hipotéticos. Como se describe en el documento de la NSA publicado hoy, el propósito de presentaciones de SIGDEV es “sincronizar los esfuerzos que permitan descubrir acciones, compartir los avances, y facilitar el intercambio de conocimiento para los análisis”.
Por ejemplo: uno de los programas que se describen en el documento del servicio británico GCHQ  es el apodado “Royal Concierge”, bajo el cual esta agencia intercepta confirmaciones por correo electrónico de reservas de hotel para someter a los huéspedes a la vigilancia electrónica. Se contempla también la forma de “influir en la elección de hotel” de los viajeros y determinar si se quedan en hoteles “amigables para SIGINT (la Inteligencia de Señales)”. El documento se pregunta: “¿Podemos influir en la elección de hotel? ¿Podemos cancelar su visita?”
Anteriormente, der Spiegel y NBC News confirmaron de manera independiente que el programa “Royal Concierge” ha sido implementado y utilizado ampliamente. La revista alemana informó que “durante más de tres años, el GCHQ ha tenido un sistema de seguimiento automático de las reservas de hotel de al menos 350 hoteles de lujo de todo el mundo con el fin de orientar, buscar y analizar las reservas para detectar a diplomáticos y funcionarios de gobierno”.  NBC informó que “la agencia de inteligencia usa la información para espiar a blancos humanos a través de ‘operaciones técnicas de cierre de acceso’, que puede incluir escuchar las llamadas telefónicas y la intervención de los ordenadores del hotel, así como el envío de oficiales de inteligencia para observar personalmente los objetivos en los hoteles.”
El documento del GCHQ que estamos publicando hoy contempla expresamente la explotación de salas de medios sociales como Twitter, así como otros lugares de comunicación, incluyendo correo electrónico, para sembrar un tipo de propaganda – son las palabras del GHCQ, no las mías- a través de Internet:
gchq2
gchq3
(El documento del GCHQ también describe una práctica conocida como “cosecha de credenciales”, que NBC describió como un esfuerzo para “seleccionar a los periodistas que podrían ser utilizados para difundir información” que el gobierno quiere que distribuyan. Según el informe de la NBC, agentes del GCHQ emplearían “espionaje electrónico para identificar a los periodistas no británicos que luego pueden manipular para alimentar información acerca de un blanco de una campaña encubierta”. Entonces, “el trabajo del periodista proporcionaría acceso a la persona de destino, tal vez para una entrevista”. Fuentes anónimas dijeron a NBC en su momento que el GCHQ no había empleado la técnica.)
Que los gobiernos estén en el negocio de difundir públicamente propaganda contra blancos políticos es en sí misma una cuestión controvertida. Tales actividades están restringidas por ley en muchos países, incluyendo los EE.UU. En 2008, el reportero de The New York Times, David Barstow, ganó un Premio Pulitzer por exponer el esfuerzo nacional coordinado por el Pentágono a partir del cual los generales estadounidenses retirados se hicieron pasar por “analistas independientes” empleados por la televisión estadounidense y otros medios de noticias, que en secreto coordinaban sus mensajes con el Pentágono .
Debido a que la ley estadounidense prohíbe al gobierno emplear propaganda política a nivel nacional, el programa probablemente era ilegal, aunque fue ejercido sin responsabilidad legal alguna (a pesar de todo tipo de convocatorias a investigaciones formales). Barack Obama, candidato a la presidencia en el momento, en un comunicado de prensa durante su campaña dijo que estaba “profundamente preocupado” por el programa del Pentágono que, añadió, “trató de manipular la confianza del público”.
La propaganda contra una población extranjera ha sido en general más aceptable legalmente. Pero es difícil determinar cómo la propaganda gubernamental puede separarse del consumo interno en la era digital. Si las agencias de inteligencia de Estados Unidos están adoptando las tácticas del GCHQ de “la elaboración de campañas de mensajes para convertirlas en virales”, la cuestión jurídica es clara: una campaña “viral” en línea es propaganda, por definición, y es casi seguro que influya en sus propios ciudadanos, así como en los de otros países.
Por su parte, el GCHQ se negó a responder las preguntas específicas sobre su actuación en este caso, y en su lugar ofreció su guión estándar que declara repetitivamente, no importa el tema de los informes que se dan a conocer: “todo el trabajo de GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político que garantiza que nuestras actividades estén autorizadas, sean necesarias y proporcionadas, y que tengan una supervisión rigurosa”. La NSA se negó a hacer comentarios.
Pero estos documentos, junto con la exposición de la agencia AP de la farsa del programa “del Twitter cubano”, ponen de relieve la agresividad con que los gobiernos occidentales están tratando de aprovechar la Internet como un medio para manipular la actividad política y la forma en que se manifiesta el discurso político.
Esos programas, llevadas a cabo en secreto y con escasísima rendición de cuentas (parece que nadie en el Congreso sabía del programa del “Twitter cubano” en detalles) amenazan la integridad de la propia Internet, utilizada como espacio para la propaganda difundida por Estados que disfrazan su voz en línea, y la presentan como libre expresión y organización. Existe, pues, poca o ninguna capacidad de un usuario de Internet para saber cuando está siendo secretamente manipulado por su gobierno, cosa que es, precisamente, lo que hace a tal propaganda tan atractiva para las agencias de inteligencia, y a ellas, tan poderosas y tan peligrosas.

Documentos develados por The Intercept

(Tomado de The Intercept. Traducido por Cubadebate)


The New York Times fustiga a la USAID por programa encubierto contra Cuba

En este artículo: Ciberguerra,- CUBADEBATE
8 Abril 2014
La gestión de Rajiv Shah ha recibido tantas críticas como elogios, afirma el diario. Foto: Drew Angerer/ The New York Times La gestión de Rajiv Shah ha recibido tantas críticas como elogios, afirma el diario. Foto: Drew Angerer/ The New York Times
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) gasta parte de su presupuesto en proyectos subversivos como el llamado Twitter cubano, indica hoy un artículo del diario The New York Times.
En lugar de usar sus 20 mil millones de dólares en los programas para combatir la pobreza, gran parte son utilizados directamente en proyectos como la cuenta de Twitter cubano, que deliberadamente ocultó la participación estadounidense y fue cerrado en 2012 ante su fracaso, señala el rotativo.
El Times aborda la gestión del administrador de la Usaid, Rajiv Shah, quien debe explicar hoy durante una audiencia en el Senado detalles del plan para crear un Twitter cubano (red de comunucaciones celulares contra Cuba) con fines subversivos.
Precisa el rotativo que Shah, desde que está al frente de esa institución atrajo tanto críticas como elogios por su gestión y enfrentará preguntas difíciles sobre el manejo de los 20 mil millones de dólares del presupuesto en un testimonio ante el Congreso.
El exfuncionario de la Fundación Bill y Melinda Gates justificó en una reciente entrevista que el proyecto contra la nación caribeña “es parte de nuestro mandato para apoyar a grupos de la sociedad civil con las comunicaciones modernas y acceso a internet”, precisa el diario neoyorquino.
Para los críticos de Shah, señala, el proyecto de medios de comunicación social cubano fue una atracción secundaria innecesaria, que incluso el senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, y presidente del Comité Judicial, calificó de “simplemente tonto”.
Agrega que esto, además, palidece en comparación con el uso de contratistas que reciben millones de dólares de fondos de la Usaid, lo que según el rotativo abre la agencia al fraude.
En ese sentido el Times se refiere a problemas en la labor de la agencia en Afganistán, donde opera mil millones de dólares al año y el Inspector General Especial para la Reconstrucción de ese país encontró en varias ocasiones problemas de rendición de cuentas, corrupción y despilfarro.
El año pasado una auditoría encontró que la USAID había dado al Ministerio de Salud Pública afgano cientos de millones de dólares, pero no pudo dar cuenta de cómo se gastaron.
Muchos de estos asuntos serán ventilados este martes durante la comparecencia de Shah ante el Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el exterior, en especial la red Zunzuneo que muchos congresistas consideran ilegal.
(Con información de Prensa Latina)


Cuba y Ecuador fortalecen vínculos

  • Miércoles, abril 9, 2014, 1:03 - LIBRERED
Ecuador y Cuba reafirmaron el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de sus pueblos, durante un encuentro entre representantes de ambos gobiernos para revisar los convenios de cooperación bilateral, informó este martes la cancillería local.

De acuerdo con la institución, la reunión que tuvo lugar en esta capital estuvo encabezada por el canciller subrogante Diego Morejon y la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez.
Las partes abordaron temas de interés bilateral, en particular los relacionados con la salud, educación, agricultura, ganadería y deportes.
En particular se dialogó sobre la futura incorporación de médicos de esa isla caribeña a los programas que impulsa el ministerio ecuatoriano de Salud Pública.
La colaboración cubana en materia de educación inicial, discapacidad infantil y con el proyecto académico y científico Prometeo, que busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas de Ecuador, también fueron abordados, agrega el texto.
Cuba y Ecuador mantienen un amplio programa de cooperación bilateral que incluye tres centros oftalmológicos en sendas ciudades de este país andino, que han beneficiado a cerca de 140.000 personas con operaciones gratuitas de catarata y pterigio, fundamentalmente.
También Cuba contribuyó con el método Yo, si puedo a la campaña de alfabetización realizada esta nación, mientras que decenas de entrenadores cubanos ayudan a formar a los futuros atletas ecuatorianos.
En septiembre pasado, el presidente Rafael Correa adelantó el interés de su gobierno en contratar a unos mil médicos cubanos para trabajar en el área de la medicina familiar y preventiva en zonas remotas de Ecuador. PL


Alcalde fascista: así termina el ex capo de Reporteros sin Fronteras

Publicado el 4/08/14 • en Contrainjerencia
MENARD(1)
JEAN-GUY ALLARD – Pretendió representar la libertad de prensa durante todos estos años desde que creo Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde se consagró en atacar a Cuba y a los países progresistas. Negaba rotundamente ser un agente norteamericano y de las grandes corporaciones a pesar de las numerosas pruebas demostrándolo. Robert Ménard ahora se quitó definitivamente la máscara al hacerse elegir alcalde de la ciudad francesa de Béziers con el respaldo absoluto del Frente nacional, el partido de la extrema derecha gala. 
RSF, fachada de la NED norteamericana, de la CIA y de varios gigantes franceses de las comunicaciones, sigue citada como referencia en materia de libertad de expresión por varios órganos de prensa internacional que se niegan a reconocer la complicidad criminal de RSF con Washington en sus operaciones de desinformación.
Los vínculos de Ménard con órganos de inteligencia norteamericanos, cuando reinaba literalmente como secretario general de su organización, alcanzaron niveles de grosería sorprendentes. Mientras desencadenaba campañas de prensa contra Cuba, con una histeria inalcanzada previamente, se permitía viajar a Miami y a celebrar ruidosamente sus ataques a la isla con los elementos de la mafia cubanoamericana más identificados a la CIA.
“Las campañas de información que realizamos para los turistas que van a Cuba son concebidas por nuestra agencia, Saatchi & Saatchi”, se jactaba Ménard sin precisar que Saatchi & Saatchi es subsidiaria de Publicis, la primera agencia publicitaria de Francia, la tercera en el mundo, que realiza millonarias campañas para la US Army, Bacardí y hasta el Mossad israelí (servicios de espionaje hebreos).
El sitio Web norteamericano Counterpunch, publicó en agosto de 2007 un artículo de  los investigadores Diana Barahona y Jeb Sprague,donde se mostraba la alianza entre RSF y el Departamento de Estado a través de contratos con  la Nacional Endowment for Democracy (NED)  y el Internacional Republican Institute (IRI), dos de los intermediarios usados desde la administración de Ronald Reagan para desviar fondos públicos hacia organizaciones extranjeras.
Desde años Ménard asoció RSF a esa gran mafia de los jerarcas de la prensa continental llamada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una vieja criatura de la CIA cuya sede en Miami lleva el nombre de su “refundador” el agente Jules Dubois, miembro ilustre de la inteligencia norteamericana.
En las horas del fracasado golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, la representante de RSF, María José Pérez Schael, hizo la apología de los golpistas en la prensa local y en el 2004, RSF hizo campaña contra la “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de la República Bolivariana de Venezuela”, en clara defensa de los intereses de los grandes medios comerciales, en particular los del magnate Gustavo Cisneros.
En 2008, después de 23 años, el aparentemente  inamovible  fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, anunció sorpresivamente  que dejaba su cargo como secretario general de la controvertida organización.  El defensor supremo de la Libertad de Prensa aceptaba firmar un millonario contrato con el Emir de Qatar… país que denunciaba hasta entonces como un verdadeo infierno para los comunicadores.
Ni un año duraron sus amores con el emirato. El que predicaba el odio a Cuba y Venezuela con subsidios del Departamento de Estado, reapareció en París en junio de 2009, reincarnado en defensor de los derechos de la extrema derecha.
En otros tiempos, Robert Ménard estudió en un colegio católico y soñó con hacerse sacerdote. Luego fue sucesivamente militante  trotskista y anarquista.
Ahora se exhibía con movimientos de extrema derecha y en abril de 2011 publicó “Viva Le Pen”, un alegato a favor del ultraderechista Frente Nacional (FN), caracterizado por su discurso antiinmigrantes y las salidas antisemitas, de su fundador, Jean-Marie Le Pen, padre de la actual jefa del partido.
La revista francesa Le Nouvel Observateur, en un retrato del recorrido de Ménard hasta su elección en Biziers, señala el curioso hecho que el autodesignado militante de la libertad de prensa se asoció a Omar Harfouch, “un turbulente playboy líbano ucraniano”, supuestamente amigo de Muamar el Gadafi, que sostuvo a RSF hasta consagrarse a otra causa… el Concurso Miss Europa.
La importante publicación francesa también subraya que Ménard en el 2001 prefirió ignorar al periodista Sami Al-Haj, detenido por las tropas norteamericanas en Afganistán y encarcelado en el campo de concentración y de tortura de Guantánamo. Hizo caso del colega solo en 2006 cuando no hubo otra alternativa.
En el caso del asesinato de los periodistas, Tars Protsyuk de Reuters y José Couso de la televisión española, Ménard fue hasta afirmar que fue por casualidad que un tanke estadounidense abrió el fuego contra el hotel de Bagdad donde se encontraban.
Camaleón que ante todo privilegia su cuenta bancaria, Ménard revela una vez más la verdadera naturaleza de su “combate” por la libertad. ¿Entenderán algún día las agencias de prensa que se refieren a RSF como indiscutible fuente de información en materia de comunicaciones, el trabajo sucio de esta otra herramienta CIA de desinformación?
—————————————————————-
TWITTER:  @AllardJeanGuy


EL LIDER CUBANO PROLOGO UN LIBRO SOBRE LA PERIODISTA ARGENTINA STELLA CALLONI
Una cronista de la historia de Fidel

La periodista con Fidel Castro en la tapa de Stella Calloni íntima.

“Siempre he percibido, en esa combatiente incansable por la unidad, su origen humilde, sencillez y alto sentido de justicia. Es una mujer muy observadora de los detalles”, escribió Castro.

 Por Gustavo Veiga - Página 12

Los periodistas platenses Julio Ferrer y Héctor Bernardo todavía no salen de su asombro. Fidel Castro les prologó su libro Stella Calloni íntima, una cronista de la historia, que presentaron el viernes por la noche en Rosario. Una idea en apariencia inalcanzable, pero que se pergeñó en la casa de la anterior jefa de prensa de la embajada de Cuba en Argentina, Zulan Popa Danel y su compañero Raúl. “Allí, mientras almorzábamos, charlábamos de política y del libro, surgió este sueño. Gracias al apoyo de Zulan, al del embajador Jorge Lamadrid Mascaró y de la actual jefa de prensa de la embajada, Beatriz Parra, y de otros compañeros, fue posible esta utopía y la pluma del comandante”, cuenta uno de los autores.

El trabajo, una extensa entrevista a la prestigiosa periodista argentina, hizo que el líder revolucionario cubano se interesara en él por una serie de razones. Algunas las cuenta en el prólogo: “Recuerdo que tuve la oportunidad de conocerla en 1986. Desde entonces, han sido muchos los encuentros distendidos que hemos sostenido acerca de los más diversos temas. Siempre he percibido, en esa combatiente incansable por la unidad, su origen humilde, sencillez y alto sentido de justicia. Es una mujer muy observadora de los detalles y domina el arte de extraer de sus interlocutores su pensamiento político”.

Esta virtud que Fidel destaca en Calloni se refleja en el libro editado por Continente. Sus autores transcriben en el último capítulo varias entrevistas que la periodista les realizó a Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Omar Torrijos, Muammar Khadafi y el obispo Arnulfo Romero, entre otros. Bernardo está seguro de que nadie reporteó a tantos presidentes de América latina como ella: “Su destreza consiste en guiar al entrevistado con la misma intensidad por la vida política, cultural, espiritual y otros aspectos que dejan de él un documento imprescindible”.

El legendario revolucionario cubano describe la “intensa y apasionada vida de esa admirable mujer, en la que se entrelazan sus sueños mágicos, el amor del hogar, la sed por saber y la audacia para alcanzar los objetivos trazados”. Y hasta detalla su infancia apacible en el campo, “a orillas del arroyo Feliciano, el despertar con el vuelo y el canto de los pájaros, la mirada sobre el mar de trigo y lino, la fragancia de los árboles y el olor del río...” que influyeron en la poesía de Calloni, un género mucho menos difundido que su obra periodística.

Nacida en 1935 en Pueblo Leguizamón, Entre Ríos, sus versos están contenidos en 16 poemas breves y Vocación de Buenos Aires (1968), Los Subverdes (1975), Carta a Leroi Jones (1983) y sus cuentos en “El hombre que fue yacaré” (1998).

Los autores le agradecen el prólogo a Fidel, al que definen en su libro como “figura central de las luchas revolucionarias del mundo contemporáneo”. Más allá del valor que tienen para Ferrer y Bernardo las palabras que el líder cubano aceptó dedicarle a la autora de Operación Cóndor (una investigación nodal sobre el plan represivo de las dictaduras sudamericanas en los ’70), el personaje que le da vida al libro es ella. La periodista comprometida que recorrió casi todos los países de nuestra América donde sucedía algo importante en las décadas del ’70, ’80 y ’90. Sobre todo, cuando los pueblos se rebelaban contra el imperialismo y sus socios, los dictadores de turno. Nicaragua, El Salvador, Panamá y Chile son algunas de las naciones donde trabajó.

Calloni siempre dijo desde dónde investiga lo que investiga, desde dónde escribe lo que escribe y desde dónde dice lo que dice, y contextualiza su profundo rechazo a la injerencia de los Estados Unidos en nuestro continente y el resto del mundo. En sus textos hay coherencia, desde los tiempos de su primera cobertura importante, la asunción de Salvador Allende como presidente chileno en 1970, hasta este presente de hegemonía unipolar en que batalla contra la intervención extranjera en Siria.

En 1976, después del golpe cívico-militar, tuvo que exiliarse en México. Ese mismo año volvió al país para llevarse a sus hijas, pero fracasó en el intento. En el ’78 cumplió su objetivo, como cuenta el libro en la cronología que antecede a la extensa entrevista: “Nuevamente regresa a la Argentina, esta vez de manera clandestina, para buscar a sus dos hijas, Adriana y Alejandra. El presidente panameño, general Omar Torrijos, ordena a su embajador en la Argentina proteger a Calloni y a sus hijas, quienes pueden salir y llegar a Panamá”.

Identificada con las trayectorias periodísticas del polaco Ryszard Kapuscinski y de Rodolfo Walsh (“creo que no ha sido superado”, dice del autor de Operación Masacre), no duda en acusar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) porque “en todos los documentos desclasificados sobre las dictaduras de América latina surge la complicidad y el apoyo de la SIP a los dictadores y los ataques y las maniobras contra los gobiernos populares y democráticos”. Stella Calloni íntima ya se presentó en febrero durante la Feria del Libro en La Habana. En la Argentina, acaba de conocerse por primera vez en Rosario.

gveiga12@gmail.com



Evo: Ahora la riqueza generada en Bolivia se socializa

Publicado el 4/06/14 • en Contrainjerencia
EVO MORALES
El presidente Evo Morales participó este sábado en el 55 aniversario de creación de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, oportunidad en la que exhortó a la población a aportar al crecimiento económico del país.
‘El modelo económico de Bolivia no sólo es conocido sino respetado en todo el mundo, ya no somos mal mirados por eso es nuestra obligación de invertir en proyectos productivos para seguir creciendo económicamente’, dijo.
El Presidente, ente una masiva asistencia de pobladores, aseveró que la economía del país ‘cambió’ lo que hace posible entregar obras e incrementar las transferencias del Estado a los municipios y provincias.
‘Ni pensé que rápido iba a cambiar la economía nacional, ahora no somos Estado mendigo ni limosnero somos un Estado digno’, mencionó.
Citó el caso de Sabaya, que en 2005 recibió del Tesoro General de la Nación (TGN) 2 millones de bolivianos, monto que en 2013 subió a 12 millones de bolivianos y este año se prevé llegue a 13 o 14 millones.
Indicó que a nivel internacional un Estado sin crecimiento económico, que siempre está con una balanza comercial en déficit es mal mirado, por lo que convocó a ‘cuidar’ la economía nacional y aportar a su crecimiento con proyectos productivos y con una lucha frontal contra el contrabando.
Recordó que en anteriores gobiernos la riqueza que se generaba beneficiaba a pequeños grupos, en cambio ahora esos ingresos se ‘socializan’ se ‘democratizan’.
Morales mencionó que resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, medida bastante cuestionada en sentido de que iba ahuyentar las inversiones, es que el Gobierno logro revertir las cifras en rojo de la economía y consolidar su ascenso.
‘La inversión el 2005 era 200 millones de dólares, este año luego de la nacionalización será en hidrocarburos 3.000 millones de dólares,’, dijo.
Agregó que en los bancos se cuenta con alrededor de 40.000 millones de dólares, resultado de un nuevo modelo económico.
Finalmente, indicó que antes había un divorcio entre el Estado y el pueblo y más aún con los pueblos originarios, situación que en la actualidad fue revertida. . ABI



VENEZUELA

Algunos capturados han cantado

Presidente Maduro ordenó informar a la oposición que hay planes para atentar contra sus dirigentes

Por: Agencias- Aporrea.org | Lunes, 07/04/2014 07:24 PM 



Caracas, abril 7 - El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este lunes haberle notificado a la dirección política de la oposición venezolana sobre los planes que existen para asesinar a algunos de sus dirigentes.

“Estos sectores que hemos capturados algunos de ellos ya están hablando y nos han dicho que hay planes para atentar contra dirigentes políticos de la oposición. ¿Para qué? para crear odio, división. Yo mandé a informarle a toda la dirección política de la oposición de estos planes que hemos detectado en las declaraciones de estos grupos de narcotraficantes y de criminales que están detrás de estas guarimbas”, dijo luego de reunirse con una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el Palacio de Miraflores.

Maduro informó que Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, conversó con los principales miembros de las organizaciones políticas del país, para que elevaran sus niveles de seguridad. “Estas cosas se las digo porque, lamentablemente, el grupito que dirige este golpe de Estado está lleno de maldad y preversidad”.

El Presidente de la República había anunciado la semana pasada la aprehensión de un grupo de narcotraficantes y sus enlaces que operaban en los estados Táchira, Barinas y Mérida.

“Hemos capturado a un grupo de narcotraficantes y sus enlaces (que operaban) en Táchira, Barinas, Mérida y grupos que han enviado hacia la región central del país, incluyendo Caracas”, explicó.



Istúriz: Golpe fascista está agonizando y se torna más peligroso

Por: Correo del Orinoco / VTV | Martes, 08/04/2014 08:24 AM

Credito: Aporrea.org

8 abril 2014 - El golpe de Estado ejecutado por la derecha opositora de Venezuela está agonizando, pero ahora es que sus protagonistas se tornan más peligrosos, porque tienen menos gente y deben mostrar más violencia, manifestó este lunes el gobernador del estado Anzoátegui, y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz.

Durante una entrevista en el programa “Con el mazo dando”, transmitido por Venezolana de Televisión, el político hizo una comparación entre el golpe de estado del 11 de abril del 2002 y el que se está llevando a cabo desde el 12 de febrero de este año.

En opinión de Istúriz, al estar las guarimbas y la violencia declinando, el Gobierno y el pueblo venezolano deben tener más cuidado porque van a tratar de buscar más muertos para sensibilizar a la opinión pública. “Son momentos de extremo peligro”, arguyó.

Asimismo, se debe cuidar que las universidades autónomas no sean convertidas en focos de violencia, porque en el resto de los lugares que tenían dominados, ahora ya no están en su poder, agregó Istúriz.

Empero, la agonía de las guarimbas va a coincidir con el 13 de abril, una fecha importante, señaló el Gobernador de Anzoátegui. “Parece que fuera una repetición del 11, 12 y 13 de abril del 2002. Yo creo que cada 11 tiene su 13, y es verdad. Todo este proceso de guarimba tiene el mismo fundamento que el 11 y tendrá el mismo final que 13 de abril “, concluyó.



Destrozaron paredes, puertas y ventanas

Terroristas lanzaron un mortero contra la casa del artista plástico, Antonio Fernández

Por: La Iguana Tv-AVN-Aporrea.org | Martes, 08/04/2014 02:19 AM 

Con mortero atacaron casa del artista plástico, Antonio Fernández

Con mortero atacaron casa del artista plástico, Antonio Fernández

Credito: Archivo

Abril 08 de 2014.-La bomba “dañó tres puertas y una ventana. Reventó todos los vidrios de las puertas internas de la casa. Una de las paredes de la casa también fue afectada”. No hubo heridos.
Un mortero de alta potencia fue lanzado en la madrugada de este lunes en la casa del artista plástico Antonio Fernández, situada en la séptima etapa de la urbanización Valle Hondo, en el municipio Palavecino (Cabudare), del estado Lara.

La socióloga Milagros Viloria, una de las integrantes de esta familia, denunció que “a las 3:00 de la madrugada fue lanzada a nuestra casa una bomba tipo mortero de alta potencia”.

Explicó que la bomba “dañó tres puertas y una ventana. Reventó todos los vidrios de las puertas internas de la casa. Una de las paredes de la casa también fue afectada”. No hubo heridos.

Viloria, que tiene 30 años viviendo en la misma casa, catalogó este hecho “como un acto terrorista. No tiene otro nombre. Esta acción fascista se ha presentado porque no estamos de acuerdo con las guarimbas y los hechos violentos que trae consigo estas acciones”.


Senadora Grazziotin a María Machado: Usted irrespeta al Senado brasileño (+ Video)

8 Abril 2014 | 3
María Machado en el senado de Brasil, donde recibió una contundente respuesta de la senadora Vanessa Grazziotin María Machado en el senado de Brasil, donde recibió una contundente respuesta de la senadora Vanessa Grazziotin
La ex diputada María Corina Machado se presentó ante el Senado de Brasil para buscar apoyo entre los legisladores opositores al gobierno de Dilma Rousseff, para que acusen al gobierno del presidente Nicolás Maduro de instaurar un “régimen represivo”.
Lo que no esperaba Machado es que sería confrontada por la senadora Vanessa Grazziotin, quien rechazó frontalmente las acusaciones de la venezolana, y mostró cómo militantes de Javu, aliados de Machado, portan en las protestas carteles que dicen “Venezuela necesita de ti. Mata a un chavista”.
Entre otros argumentos, la senadora Grazziotin denunció que el video llevado por María Corina Machado resulto ser un “montaje grotesco”. También le solicitó explicaciones sobre su negativa de participar en la Conferencia de Paz que fue convocada por el presidente Maduro, y le recordó que el objetivo de una protesta “no puede ser nunca derrocar a un gobierno electo en las urnas”.
Machado respondió a Grazziotin asegurando que “no puede haber diálogo” si se omite que las guarimbas (actos vandálicos) que ella ha apoyado en Venezuela causaron, forma directa o indirecta, la muerte de ciudadanos inocentes y de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras ayudaban a despejar las vías en varias ciudades del país.
Senadora Vanessa Grazziotin Senadora Vanessa Grazziotin. Foto Archivo.

Intervención de la Senadora Vanessa Grazziotin, del PCB, frente a la visita de María Corina Machado al senado brasileño.

(Transcripción no oficial)
Quiero saludar a la Sra Machado y recordar aquí de manera preliminar que, ciertamente este Senado recibirá también la parlamentaria Blanca (Eekhout), posteriormente a su presencia. De la misma forma en que nuestro presidente deberá organizar a la brevedad una comitiva de senadoras y senadores para visitar Venezuela, para un diálogo importante con nuestros hermanos parlamentarios venezolanos.
Pero yo quiero antes que más nada decir que de nuestra parte no tenemos intensión de entrometernos en los asuntos internos de Venezuela. Ninguna intensión; y decir, para iniciar, que discrepo de lo que fue dicho aquí anteriormente. A propósito, voy a citar a José Mujica, un presidente de un país vecino, un pequeñito país, un hombre que estuvo preso durante muchos años de su vida, un hombre que a pesar de ser presidente de la República aún vive de una forma más humilde que un ciudadano puede vivir, un hombre respetado en el mundo entero.
Lo que dice Mujica… y yo estoy leyendo aquí apenas lo que un sitio web publicó, RBA (Red Brasil Actual), dice lo siguiente: “Los Estados Unidos no aprenden nada con la historia”, y pide respeto por Venezuela.
El presidente de Uruguay afirma que la administración Obama desconoce que la imposición de sanciones sirva para perjudicar a los más pobres y dice que los venezolanos deben resolver sus problemas sin injerencia externa. Abro comillas porque esto es el Presidente Mujica quien habla:
 “Cuando el mundo entero pide a los Estados Unidos para archivar su política de bloqueo económico sobre Cuba surgen voces de ese gobierno amenazando a Venezuela con sanciones. No has aprendido nada con la historia! Será que esa actitud sirvió para resolver alguna cosa que no haya sido imponer dificultades a los más débiles en diferentes sociedades?”.
Él se refiere a las recientes declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, quien reveló que su gobierno estudiaba posibilidades de imponer sanciones a funcionarios venezolanos.
O sea, desde el inicio de la crisis, el día 12 de febrero, los Estados Unidos trabajan para la imposición de presiones internacionales al chavismo. El primer intento de imposición de una misión internacional para evaluar el caso falló en la OEA -el pedido fue presentado por Panamá. Esta solicitud, Señores y Señoras, recibió apenas 3 votos -por cierto, Panamá, el país que la señora representó, pues esa vez estuvo en la reunión no representando su país, sino a Panamá-. Obtuvo el voto de Panamá, el de los Estados Unidos y el Canadá. Ninguna otra nación de nuestro continente americano acató el pedido.
Seguidamente la administración Obama sufrió un nuevo revés en la OEA cuando se intentó promover el testimonio que la Señora nos dijo aquí, ya que la Señora ha sido una de las principales líderes de la movilización contra el chavismo y por tanto, de la oposición. La mayoría de los países acató la petición – según dice la nota de prensa– porque estaba representando a Panamá, pero lo hizo a puerta cerrada. ¿Por qué a puerta cerrada? Porque dicen los cancilleres, no solamente el brasilero, sino todos, que la propuesta dentro de un régimen de un organismo internacional la opinión de la mayoría prevalece, y la opinión de la mayoría era que aquello apenas sería un show, y que nadie merecía un show patrocinado en Washington.
Concuerdo con el Presidente Mujica cuando dice que, infelizmente en esas situaciones, quien más sufre es el pueblo. A diferencia de algunos colegas míos, cuando se discutió la entrada de Venezuela al Mercosur no era senadora, sino diputada. Siempre defendí la entrada de Venezuela al Mercosur, por la importancia del país, porque una nación no se mete por su gobierno, una nación se mete por la nación. Hoy es el presidente Maduro, mañana vendrá otro, hoy es un Partido, mañana vendrá otro, pero en fin, Venezuela entró en el Mercosur y eso ha sido muy importante, y tengo seguridad que ayuda no solamente a Brasil sino que ayudará también a Venezuela.
En este momento la forma cómo nosotros podemos ayudar no es dudando. Nosotros tenemos ejemplos. En junio del año pasado Brasil vivió las mayores manifestaciones ya vistas en este país, más de un millón, dos millones, tres millones de personas en las calles. Manifestaciones que en los primeros momentos fueron pacíficas, pero que después se transformaron en manifestaciones violentas. Parece que es un poco eso, Senador Ferráz que sucede en Venezuela, manifestaciones que se volvieron violentas, que, viendo lo que vimos aquí…, ¿qué es lo que queda?, ¿cuál fue el mensaje que intentaron pasarnos con este video? Que ningún defensor del gobierno sufrió cualquier tipo de acto violento, que apenas los que murieron, los que sufrieron violencia fueron los opositores y lo que nosotros sabemos por la prensa brasileña y por la prensa internacional, es que las muertes han ocurrido de ambos lados, sean opositores o también de quienes defienden al gobierno.
Si la manifestación nace de la juventud es difícil para nosotros de aquí, desde lejos, entender por qué universidades son destruidas; si la manifestación es contra el desabastecimiento, es difícil para nosotros desde aquí de lejos, entender por qué son quemados camiones repletos de alimentos y provisiones. Yo quiero decir que lo que estamos viendo hoy, y mis colegas parlamentarios, diputados federales, a quienes yo quiero saludar a todos, con los cuales tenemos una excelente convivencia, tenemos si posiciones políticas divergentes, muy diferentes, pero tenemos una excelente convivencia.
Yo quiero decir que lamento mucho haber visto lo que acabo de ver, aquí hay una foto de un muñeco de trapo, ahorcado representando un médico cubano. Esta foto de Venezuela, con la imagen de un médico cubano ahorcado. Ayer Brasil presenció un hecho similar en relación a los médicos… Le doy mi apoyo a Ramona (la médica cubana que pidió asilo), pero el programa “Más médicos” en el que participan 10 mil médicos cubanos, fue muy bien recibido en Brasil. Al principio la oposición aquí intentó oponerse, pero luego todos votamos a favor del proyecto, porque lo que más importa para nosotros no es si el médico es cubano, si el médico es peruano, colombiano o si el médico es indiano, lo que más importa es que el pueblo brasileño no tiene médicos, y ellos vienen a ayudar al pueblo brasileño. Eso habla mucho más alto.
Pero esta fotografía que yo vi de ahorcamiento de médicos cubanos se parece mucho a una pancarta que mostrada ayer en la Cámara de los Diputados, en un acto que recordaba un triste episodio de nuestra historia ocurrida en 1964 cuando los militares, con el apoyo norteamericano también hicieron un golpe, la pancarta decía: “Felicidades militares, gracias a ustedes el Brasil no es Cuba”. A mi me gustaría no haber vivido los 21 años de dictadura y haber sido privada con todo el pueblo brasileño de no poder hablar de no tener derecho a nada. Pero en fin, carteles, aquí de JAVU debe ser Juventud Activa Venezuela Unida, ¿qué dice el cartel?: “Venezuela necesita de ti, mata un chavista!”. “Venezuela necesita de ti, mata un chavista!”; y aquí Carlos Montero corresponsal de la CNN en español pidió disculpas por un tuiter, diciendo que esa foto que publicó no fue en un episodio en Venezuela, como me hicieron creer, eso sucedió en Singapur.
Nosotros estamos delante, parece, de una situación muy complicada, y para que la paz se establezca en aquel país tiene que haber buena voluntad.
Es ahí donde yo la cuestiono, Señora Corina, ¿por qué la Sra no aceptó participar en una conferencia de paz?, una conferencia de paz que tenía el aval de la Unasur, del Mercosur? ¿No será importante esto para quien quiere la paz, como dice la Señora? Yo no quiero entrar en el tema de su destitución del cargo, sinceramente no quiero, porque Venezuela como nosotros tiene una Constitución y dudo que cualquiera de nosotros fuese utilizar a otro país para hablar en un organismo, sabiendo que la Constitución no lo permite.
Y finalmente le pregunto a la Señora… yo lamento mucho haber presenciado este video porque, para todos nosotros, yo no soy experta en comunicación, pero eso es un montaje; de los más grotescos. Une algunos dichos del Presidente Maduro – electo por el pueblo- en un episodio, en otro episodio y corta y le da una una posición política determinada. Yo le preguntaría a la Señora, ¿quién hizo ese video?, ¿quién hizo la traducción del video?, y le pido a la Señora, ¡no vuelva a hacer eso! No es solamente un irrespeto hacia mí y a mi posición política, yo que soy militante del Partido Comunista desde mis 17 años de edad, esto es un irrespeto al Senado del Brasil. Sra Corina, es un irrespeto. Cualquier persona, hasta un niño se da cuenta que ese video es un montaje, no nos quiera engañar, porque de esa forma no gana absolutamente nadie.
Por lo demás sea bienvenida al Brasil, siempre será bienvenida y seguramente nosotros seremos bienvenidos – es más no sé si yo voy, el Presidente formará la comisión– en Venezuela para intentar la búsqueda de la paz. Si el movimiento comenzó con “la salida” y aquí tengo una foto suya llamando para el acto del día 12 a favor de la destitución del Presidente, después el movimiento tomó otro rumbo, el rumbo de la violencia -como en Brasil-. Sin embargo, aquí todos nosotros nos unimos contra la violencia, absolutamente todos. Entonces, espero ver en breve a la Señora sentada en una de esas mesas de las conferencias con el apoyo de los organismos internacionales buscando la paz. Yo creo que con eso ayudaría mucho más que con cualquier otro tipo de acción. Muchas gracias.
(Con información de LaIguana.tv y Corresponsalesdelpueblo.bligoo.com)



Diosdado Cabello: Hay un banco financiando las guarimbas, y vamos a actuar

Por: Agencias- Aporrea.org | Martes, 08/04/2014 06:49 AM 

Caracas, abril 8 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció la noche de este lunes que presuntamente un banco del país ha estado “financiando” las protestas que se han protagonizado en Venezuela desde el 12 de febrero.

“Hay un banco que se ha prestado para este juego. Sabemos quiénes son y ya no hay tiempo para el arrepentimiento. Así que cuando actuemos no vayan a chillar. Los trabajos de inteligencia nos lo han confirmado. Vamos a actuar contra los dueños de los bancos que son financistas de las guarimbas”, sentenció el diputado del Psuv, en su programa Con el Mazo dando, que transmite todos los lunes a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Obviamente la oposición violenta y fascista ha necesitado de mucho financiamiento para adquirir armas de guerra, pagar paramilitares y mercenarios de todo tipo, comprar toneladas de guayas, matener la logística de la muerte, cubrir los costos de pasajes y "representación" de golpistas viajantes y mantener a los tarifados de los medios de comunicación, y mucho más.

Hay un banco en especial, muy vinculado a María Corina Machado...




Encuentro Nacional de Trabajadores: ¨Entramos en una nueva etapa¨

A la calle a defender nuestras conquistas: salvemos la revolución derrotando a la burocracia y al capital

Por: Prensa Marea Socialista | Martes, 08/04/2014 09:19 AM 

Encuentro nacional de trabajadores de Marea Socialista en Valencia Edo. Carabobo

Encuentro nacional de trabajadores de Marea Socialista en Valencia Edo. Carabobo

Credito: aporrea tvi

Encuentro nacional de trabajadores de Marea Socialista en Valencia Edo. Carabobo

Encuentro nacional de trabajadores de Marea Socialista en Valencia Edo. Carabobo

Credito: aporrea tvi

Richard Corea durante su intervención en el Encuentro de trabajadores de Marea Socialista en Valencia Edo. Carabobo

Richard Corea durante su intervención en el Encuentro de trabajadores de Marea Socialista en Valencia Edo. Carabobo

Credito: aporrea tvi

Zuleika Matamoros rindiendo informe en el Encuentro de los trabajadores de Marea Socialista en Valencia, Edo. Carabobo

Zuleika Matamoros rindiendo informe en el Encuentro de los trabajadores de Marea Socialista en Valencia, Edo. Carabobo

Credito: aporrea tvi

Con la presencia de representantes más de una decena de sindicatos, delegados de prevención, y trabajadores de diferentes sectores laborales se desarrollo el 1er Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Corriente Marea Socialista, el sábado 29 de marzo en Valencia, Estado Carabobo. Entre los sindicatos y trabajadores presentes se encontraban SINAFUN, REDSACOL, AEROCAV, CRYSHLER, GENERAL MOTORS, FORD, Avicola Guasima, PALMOLIVE, Calzados Industriales RS-BSI, FULLER, CLOVER, PDVSA, Servicios Monwal, TEMI Tableros Electrónicos, Instituto Nacional de Deporte, CIVETCHI, PDVSA-GAS, Barrio Adentro, Hotel Anauco Suites, Universidad de Carabobo, La Universidad del Zulia, Instituto Universitario de Valencia, entre otros.
Desde tempranas horas de la mañana los asistentes fueron llegando a la sede sindical conocida como La Quizanda. Este lugar lleno de historia de la lucha obrera, ha sido un espacio al servicio de la clase trabajadora, en lo reivindicativo y lo político. Sede actual de la Fundación Antonio Mogollón, y local de la Marea Socialista en el Estado Carabobo.
Una nueva etapa de la Revolución Bolivariana

La reunión se dio inicio con las palabras de Stalin Pérez Borges, dirigente sindical de Marea Socialista. En su informe sobre la coyuntura actual, planteo la necesidad de discutir e internalizar que el proceso bolivariano ha entrado en una nueva etapa. ¨La desaparición física del Comandante Chávez abrió una nueva etapa para el proceso, pues él no era solamente el líder de la revolución, sino que actuaba como una institución, era el régimen, el que garantizaba los acuerdos políticos¨. Los acontecimientos que se desarrollaron en este año, son evidencia de que desde la muerte del Presidente, la derecha no ha dejado su ofensiva en contra del proceso y el pueblo bolivariano, incluso en las últimas semanas, ha mostrado su cara fascista. ¨Esto abre un periodo de fuertes disputas, donde predomina la incertidumbre, la crisis, la confusión¨ Señalaba Pérez Borges. Ante estas circunstancias es necesario apoyarse en las claves del proceso, y reavivar al sujeto político, que junto con Chávez, fue el protagonista de todas las conquistas: el pueblo bolivariano. ¨Hoy vemos que las Mesas de Paz están arrojando saldos económicos devastadores, que afectan el nivel de vida de los trabajadores, y que están abriendo un camino de contrarreformas en detrimento del pueblo, el gobierno no debe confiar en los empresarios para resolver el tema económico, debe apoyarse de los trabajadores¨ Añadió Pérez Borges.

Sector eléctrico en crisis

Luego del Informe Nacional, se abrió el paso para los informes por sectores, entre los cuales, uno que despertó mucho interés fue el que realizo el compañero Richard Coello, de FETRAELEC (Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica). ¨La crisis eléctrica se profundiza, los apagones, el mal funcionamiento, la baja productividad, si bien ha habido saboteos intencionales, se deben a la desinversión que hay en el sector¨. Coello también contó que la marcha nacional de trabajadores eléctricos, convocada por su federación, el pasado 14 de marzo, no fue recibida en Miraflores. ¨La invitación pública del Presidente Maduro a nuestra organización y a Ángel Navas para ir a Miraflores y hablar con él personalmente sobre los reclamos y propuestas que tenemos resulto ser mentira. La marcha ni siquiera se pudo acercar al palacio porque habían efectivos de la GN cuadras antes¨.
Automotrices comprometidos con un nuevo modelo productivo

Por su parte Christian Pereira, presidente de la FUTAAC (Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Automotrices, Autopartistas y Conexas) informó sobre la situación del sector y las propuestas que se pretender llevar desde los trabajadores a las mesas laborales anunciadas en Carabobo, a partir de la Conferencia de Paz de ese estado, instalada el pasado 19 de marzo. ¨Los trabajadores debíamos ser convocados masivamente a estas conferencias de paz, ¿qué puede salir de una mesa donde se sientan los empresarios a decirle al gobierno que la baja productividad es culpa de los trabajadores?¨ En la Conferencia de Paz de Carabobo el único sector laboral invitado fueron los automotrices. ¨Tenemos un Plan Productivo para mejorar el transporte público y que desde las ensambladoras se dejen de producir autos de lujo que solo la clase media y alta pueden comprar, esperamos que estas mesas sigan, pero no nos confiamos¨

Unamos las luchas, DEFENDAMOS NUESTRAS CONQUISTAS

Luis Bello, del sindicato de PALMOLIVE señalo que ¨la productividad de la empresa está al 100% a veces no se explica porque hay tanta escases, la única forma para que esto se acabe es dándole más poder a los trabajadores, no solo de fiscalizar los dólares, los productos, los precios, sino de definir política, porque somos la base de este proceso, los que siempre estamos para salvarlo¨. Margaret Colmenares, despedida de la contratista Monwal, tercerizada de la General Motors, conto el dramático caso de más de 150 trabajadores de esta empresa ¨fuimos botados, sin previo aviso, desde septiembre del año pasado. Yo quiero hablarles no solo en nombre de nuestros compañeros de Monwal sino en nombre de los tercerizados, que si, si existen a pesar de que la LOTTT nos protege. Hay algunos que pretenden seguir explotando y botando cuando les da la gana. Basta de eso, debemos hacer cumplir la ley, nosotros los trabajadores, porque las Inspectorías y al Ministerio del Trabajo, parece que no les importa¨. Otro caso dramático y lamentable fue el expuesto por Alvin Rodríguez de CIVETCHI ¨esta ensambladora supuestamente mixta, más bien funciona como la más explotadora y capitalista transnacional automotriz, tenemos un lucha por nuestra sindicalización pero no nos lo permiten¨ Hoy varios de los trabajadores que han dirigido las exigencias tienen calificaciones de despido, e incluso, 2 de sus compañeros se encuentran presos en la cárcel de Tocuyito, Edo.Carabobo, por hechos de protestas ocurridos en la fábrica. ¨No importa lo que hagan, los patrones o la Inspectoría por asustarnos, nosotros seguiremos en nuestra lucha, pase lo que pase¨ Señaló.

Resoluciones

Cerrando la reunión, las diferentes propuestas surgidas del debate, fueron tomadas en cuenta junto a las resoluciones que surgieron del Encuentro Regional de Caracas. De esta manera, se tomaron las siguientes resoluciones
Políticas

- Percibimos que el común de nuestras problemáticas laborales actuales tienen una causa profundamente política, nuestra revolución atraviesa una nueva etapa, marcada por la ofensiva política y económica de la derecha. Tanto su rostro fascista como su rostro moderado han percibido que esta es su oportunidad. Son sumamente dañinos y violentos los que vemos en las calles guarimbeando y asesinando, pero tan o más peligrosos son los que están sentados con el gobierno en las mesas de paz. En el ámbito económico la disputa se ha traducido en disputa por la renta petrolera, la cual se traduce en los dólares que entran al país para ser invertidos en lo social, y en sueldos y salarios, entre otras cosas. Los empresarios han estafado, desfalcado y robado impunemente nuestra renta petrolera, pretenden seguir haciéndolo a través del SICAD II y de las propuestas económicas que llevan a la mesa de paz están orientadas a darle más espacio para recuperar el control de la renta petrolera que les expropio Chávez y el pueblo bolivariano en el 2002. Es por ello que este mismo pueblo debe ponerse alerta en la defensa de la conquista más importante de la revolución: la soberanía del manejo de nuestros recursos petroleros y los ingresos que de él derivan.

DEFENDAMOS LA RENTA PETROLERA, DEFENDAMOS NUESTRA RIQUEZA PARA QUE SEA DIRIGIDA EN EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO. NI UN DÓLAR MÁS PARA LA BURGUESIA.

Campañas
- En vista del ascenso de la conflictividad laboral, ya que cada vez más y más trabajadores salen a la calle a luchar por aumento de salario, discusión de contratos colectivos, reenganches, etc, constituiremos Comités de Defensa y Promoción de todas Nuestras Luchas. Este estará encargado de asesorar, colaborar y promocionar a través de los medios que estén a nuestro alcance, estas peleas invisibilizadas por los medios masivos privados y del estado. En esto el portal APORREA, es una herramienta fundamental que ya ha venido dando seguimiento a diferentes luchas.

- El aumento de facto de los precios de los productos más esenciales de la canasta básica es uno de los terribles resultados de las tan promocionada Mesa Económica de Paz, esto afecta directamente el bolsillo de los trabajadores. Productos como el café, el pollo, han aumentando cerca del 100% por ejemplo. En otros rubros el aumento es del 20%, 30% y hasta 40%. Se está discutiendo aumentar el precio del pasaje, y el gobierno promueve la quita de subsidios en el servicio eléctrico. Todo esto apunta a la pulverización de nuestros sueldos y salarios. Cuando se habla de que la inflación de este año será muy superior al 50% que estuvo el año pasado, es necesario EXIGIR UN AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS DE EMERGENCIA, para detener el empobrecimiento que estamos sufriendo los trabajadores desde el año pasado, y que no se resuelven con el anuncio de un aumento marginal del salario mínimo.

Formación

- Coincidimos en la necesidad de elevar nuestra formación política, para poder tener más herramientas que nos permitan dar una mejor la lucha en la calle, es por ello que asumimos que los Debates Formativos, talleres, cursos y foros conjugados con la pelea diaria son los mejores mecanismos para la politización de los trabajadores. Es por ellos que respaldamos la continuidad y difusión del Foro Permanente ¨Trabajadores Problemas y Propuestas¨ que se realiza todos los sábados en La Quizanda, promovemos la Comisión de Formación que se estableció en las resoluciones del Encuentro de Trabajadores de Caracas y nos apoyamos en la experiencia y avances de la ¨Fundación Antonio Mogollón¨ en torno a este punto.
Actividades
- Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras del estado Carabobo y a nivel nacional a Asamblea General de Trabajadores para el próximo sábado 3 de mayo en La Quizanda, Edo Carabobo, en el marco de la conmemoración del 126* Aniversario del 1ero de Mayo, fecha que recuerda a los mártires de Chicago, caídos por la exigencia de la jornada de 8 horas, lucha y victoria histórica y ejemplar de la entrega heroica de los trabajadores en su batalla contra el capitalismo



Los medios de comunicación griegos paran 24 horas en víspera de huelga general

Protestan contra los recortes del Gobierno del conservador Andonis Samarás. Con el de este miércoles son ya más de 30 paros en el país heleno desde el inicio de la crisis

EFE Atenas 08/04/2014 09:52 Actualizado: 08/04/2014 10:28 Público
Una manifestación en el centro de Atenas, Grecia

Una manifestación en el centro de Atenas, Grecia- Alexandros Beltes (EFE)

Los medios de comunicación griegos iniciaron esta mañana un paro de 24 horas, con el que se adelantan a la huelga general convocada para este miércoles por las principales confederaciones sindicales en protesta contra los recortes del Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Desde las 06.00 de la mañana (03.00 GMT) hasta la misma hora del miércoles no habrá informativos en las televisiones y radios, así como en los periódicos digitales; la prensa escrita no saldrá a los quioscos el mismo miércoles.
Con esta acción, los periodistas se suman a las protestas convocadas por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY del sector público y GSEE, del privado. Además, los periodistas y personal técnico exigen nuevos contratos colectivos, incrementos en el subsidio al desempleo y la eliminación de la medida que prevé salarios más bajos para los trabajadores jóvenes.
Los medios de comunicación se suman además a las protestas generales contra las restricciones en el derecho a huelga, la reducción de la contribución de empresarios y asalariados a la seguridad social, y contra los recortes en las pensiones suplementarias.
Para el miércoles los sindicatos han convocado la primera huelga general del año contra las medidas de austeridad del Gobierno, que incluyen nuevos despidos en el sector público y la liberalización de la ley laboral.
A la huelga se han sumado los ferrocarriles, trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias y el transporte marítimo, mientras que seguirá funcionando el metro, cuyos trabajadores están desde hace un año en situación de movilización forzosa.
Los hospitales solo funcionarán con servicios mínimos y en la región capitalina de Ática cerrarán sus puertas todas las farmacias que no estén de guardia.
El transporte aéreo funcionará en principio con normalidad, puesto que los controladores aéreos han decidido finalmente no sumarse a esta protesta. En la huelga participarán además los funcionarios de las autoridades locales, los empleados de bancos, maestros y profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y de la Justicia.
Los sindicatos han convocado además por la mañana a la tradicional marcha desde la céntrica plaza de Klafthmonos hasta la de Syntagma, en la que se encuentra el Parlamento.



ARGENTINA


Hacia el Paro Nacional del 10 de abril
"La devaluación y la inflación han pulverizado el poder adquisitivo", afirmó Micheli

Martes 8 de abril de 2014, por Redacción *
A días del paro convocado por la CGT y la CTA, Pablo Micheli, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina habló de los principales motivos de la protesta del jueves 10 de abril. También indicó que la seguridad se alcanza "con la vigencia de la justicia social. No hay seguridad sin seguridad social", al hablar en el Congreso Nacional de Delegados de la CTA en Mar del Plata.
El titular de la CTA pidió por la apertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, debido al fuerte aumento "del costo de vida". "La devaluación y la inflación ha pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores y por ellos reclamamos que la paritaria no puede cerrar por debajo del 33 o 35%", afirmó el titular de la CTA. Y agregó "que debe quedar abierta, ya que no es posible cerrar acuerdos por un año".
En medio de las críticas de funcionarios del Ejecutivo a la huelga, el gremialista declaró que "echarle la culpa a los salarios por la escalada inflacionaria es negar la responsabilidad del Gobierno".
En declaraciones a Radio América, Micheli, además, pidió por la apertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, "para discutir urgente una mejora porque ha quedado desfasado ante el aumento del costo de vida".
El dirigente gremial expresó su preocupación por la "inseguridad que vive el pueblo argentino y la situación de violencia por un Estado Ausente".
Al brindar su informe político al pleno del Congreso Nacional de Delegados de la CTA en el Polideportivo Malvinas Argentinas de Mar del Plata Micheli afirmó: “Muchos piden que se cambie el Código Penal, pero la seguridad se consigue con justicia social, salario digno, 82% móvil, planes sociales iguales al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Seguridad es que todos los pibes de nuestra Patria coman y vayan a la escuela. Porque mientras no haya justa repartición de la riqueza, el narcotráfico y el delito van a aumentar. Y desde la CTA vamos a hablar de esto también, porque sin trabajo digno, no hay seguridad social”.
“Desde el retorno a la democracia, el delito creció el 400%, y la desocupación creció casi el 400%. No es casualidad que la cifra sea la misma y esto no significa que los pobres sean ladrones, porque los peores ladrones no son ningunos pobres”, subrayó Micheli.



Hacia el Paro Nacional del 10 de abril
30 mil médicos convocados a la huelga
Martes 8 de abril de 2014, por Prensa FESPROSA *
Los 30 mil médicos afiliados a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) fueron convocados a ser parte de la medida de fuerza dispuesta por la CTA y la CGT para este jueves en todo el país.
Mediante un comunicado, la dirigencia de la FESPROSA, encabezada por Jorge Yabkowski, llama a las provincias a sumarse al paro nacional del 10 de abril de 2014:
"Los trabajadores del equipo de salud, junto a los docentes y al resto de los estatales, venimos siendo uno de los blancos preferenciales del ajuste ortodoxo implementado por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios.
"Frente al flagelo de la inflación no se tomaron medidas que protejan nuestros ingresos. Por el contrario, se han sumado a la devaluación, el techo salarial, recortes presupuestarios, más precarización y ahora un tarifazo. Nuestra Federación ha dado sobradas señales de demandar un cambio de fondo, rechazando el ajuste, reclamando un salario acorde con la canasta familiar real, el 82% móvil, aumento sustancial del presupuesto sanitario y una paritaria nacional de salud, entre otras reivindicaciones.
"No lo hicimos pasivamente. La FESPROSA es uno de los componentes fundamentales de las luchas estatales que han recorrido y recorren el país. Dos paros y jornadas nacionales y, sólo a manera de ejemplo, 13 provincias con medidas de fuerza de entre 24 y 72 horas durante la pasada semana. Sin duda hemos contribuido como parte del universo de trabajadores en lucha, a desbaratar el primer intento de utilizar la paritaria nacional docente como pauta testigo para inducir acuerdos salariales a la baja. Sin desmerecer la heroica huelga docente, aportamos a que los estados tengan hoy que poner más dinero y mejorar las cifras que se discuten.
"Nuestro sector, tanto como el resto de los trabajadores en medio de esta fuerte puja salarial, se fortalece en los reclamos cuando hay paro nacional, porque permite disputar los puntos universales como lo fue el impuesto al salario el 20 N de 2012. No se anuló, pero se logró subir el piso. Lamentablemente la lucha unificada no tuvo continuidad. La responsabilidad de ello está en los dirigentes cegetistas que, durante todo este tiempo, en vez de articular los conflictos, se avinieron a sostener la “gobernabilidad”, justamente cuando se intensificaba el ajuste. Por ello decidieron no sumarse a las jornadas del 5 de marzo y el 12 de marzo de la CTA.
"Ahora han convocado a parar el 10 de abril en todo el país. Lo han hecho, lamentablemente, con retraso y de manera pasiva sobre el epílogo de la huelga docente bonaerense y luego del cierre de paritarias esenciales como la metalúrgica. Más allá de ello, para nosotros es muy importante que ese día haya una fuerte medida de acción en todo el país, porque el ajuste ni terminó ni fue derrotado.
"Desde la FESPROSA convocamos a todas nuestras regionales -ya nos hicieron llegar el apoyo Salta, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Formosa, Chaco y La Pampa entre otras- a realizar las asambleas y consultas pertinentes para que nuestra federación se sume con fuerza al paro del 10. Levantando con energía nuestro pliego de reivindicaciones. Y realizando las acciones de movilización y difusión que se resuelvan en cada provincia y lugar a los fines de lograr que la medida tenga la mayor potencia".
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)



Buenos Aires: Puja redistributiva
Vuelven al paro judiciales y estatales
Martes 8 de abril de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
Los estatales de ATE y los judiciales de la AJB volverán a parar esta semana por 48 horas, en reclamo de aumentos salariales.
Los estatales de ATE y los judiciales de la AJB volverán a parar mañana y el jueves. La última jornada coincidirá con la huelga nacional promovida por la CGT y la CTA, donde están adheridos estos dos gremios bonaerenses.
Los judiciales rechazaron por “insuficiente” la nueva propuesta salarial del Gobierno de Daniel Scioli con aumentos de entre el 26,5 al 30 por ciento, según las diferentes categorías del escalafón.
En la primera de las jornadas del paro de 48 horas, el gremio hará una movilización en la ciudad de La Plata. Asimismo, resolvieron mantener el estado de alerta y movilización con realización de asambleas, recorridas de oficinas y actividades de difusión del conflicto durante mañana y pasado.
La oferta de la Provincia es en dos tramos a abonarse con los haberes de marzo y agosto. En ese contexto, para los niveles del 6 al 10 del escalafón, se propuso un 21% de aumento en marzo y 9% en agosto, en tanto que para los niveles 12 a 15, 20% de aumento en marzo y 9% en agosto. En el caso del nivel 17 bis, 18% de aumento en marzo y 9% en agosto, mientras que para los niveles 17, 18, 18,5, 18.75, 19.25 y 19.5, un 17,5% en marzo y 9% en agosto. Para el caso del nivel 19, el Ejecutivo propuso un aumento del 23,8% en marzo y 9% en agosto.
El titular de la AJB, Hugo Blasco, detalló que el aumento supera sólo en dos puntos a la oferta anterior, y pidió distribuir de otra manera la masa salarial.
Por su parte, los trabajadores enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también volverán a parar en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir salarios. ATE rechazó el acuerdo firmando el mes pasado por los gremios mayoritarios del sector de la ley 10.430.
Además, los trabajadores piden el pase a planta permanente de los precarizados, recategorizaciones, nombramiento de personal en áreas críticas, derogación del decreto 03 y apertura de paritarias sectoriales, entre otras demandas.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



Mendoza: Puja redistributiva
Fracasaron las negociaciones, nuevo paro de ATE y AMPROS

Martes 8 de abril de 2014, por Corresponsalía Mendoza *
Luego del fracaso de la negociación entre ATE, AMPROS y el Gobierno continúa la huelga en el sector salud y decidieron repetir el miércoles, jueves y viernes de esta semana.
Fracaso otra reunión paritaria de Salud y el Gobierno. El coordinador paritario, Andrés Cazabán, llevó a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS-FESPROSA) una propuesta de aumento que fue rechazada de plano. Según el representante oficial, se trata de un incremento de 30,5 por ciento en dos etapas. Pero, según los gremios, el aumento real sólo alcanzará un 15 por ciento.
"El incremento propuesto en los tres regímenes para el sector de la Salud es del 30,5 por ciento: 20% en marzo y 10,5% en julio, con una cláusula de tope de incremento de $ 5.500 en bruto. Esto significa que el incremento máximo va a ser de $ 5.500. Esto implica que los incrementos mínimos, para los sectores de menores ingresos, van a ser del 31% y en los de más altos ingresos del 22% promedio", explicó Cazabán.
Mientras, por su parte, ATE y Ampros dieron otra explicación de cuál fue la oferta que se les hizo. "Es un insulto a los trabajadores. La audiencia pasada la propuesta fue del 25%, que en realidad era 17% o sea $ 130 de aumento al básico. Hoy (por ayer) nos proponen un 5% para marzo, que va a llegar al 15% en agosto. Son $ 80 en el básico. Es avasallar y burlarse de los trabajadores. La escala porcentual nuestra se va a achatar y si antes cobrabas por un peso que tenías en el básico, tres, ahora vas a cobrar dos. Por ende, la propuesta fue rechazada de plano. Es una vergüenza. Un 15% de aumento salarial es algo que no ha pasado en ninguna paritaria del país", enfatizó su enojo Roberto Macho, secretario Adjunto de ATE.
Así, además del rechazo rotundo de la propuesta oficial por parte de los dos gremios, se anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima y se ratifico el paro de hoy, que es una continuidad del de ayer (ver aparte). "Nos vamos a manifestar en Casa de Gobierno y si no llaman urgente para ofrecer el 45% de aumento, retroactivo a enero y con reapertura paritaria, vamos a tener una huelga general de todos los trabajadores estatales el 9, 10 y 11 de abril", anunció Macho.
De los tres principales gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud hay uno solo que ya llegó a un arreglo con el Gobierno: es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Lo que el Ejecutivo hizo fue llevar a ATE y AMPROS exactamente la misma propuesta salarial que el lunes 31 de marzo sirvió para cerrar un acuerdo entre ATSA y el Gobierno. En ese sentido, se mostraron muy ofendidos también porque señalaron que ese accionar significa una violación de la mesa paritaria.
"Se ha violado el espacio sagrado de la paritaria ya que han venido con un acuerdo ya firmado por otro gremio que encima venía hasta con la cuota solidaria que se le va a pagar a ATSA. La propuesta que han traído produce un recorte salarial. Primero que no es el 30%: es el 20 ahora y el 10 en julio. Por lo tanto al no ser acumulativo no es el 30%. En segundo lugar tiene un tope de aumento, por lo tanto va a venir con un descuento. Todo lo que esté sobre ese tope va a ser descontado", indicó Claudia Iturbe, secretaria Gremial de AMPROS.
* Equipo de Comunicación de la CTA Mendoza



Nueva etapa en la Central
Finalizó en Mar del Plata el Congreso Nacional de la CTA
Domingo 6 de abril de 2014, por Redacción *
En horas de la tarde de este sábado finalizó en Mar del Plata el Congreso Nacional de la CTA Carlos Fuentealba. ACTA reproduce en su integridad las resoluciones votadas por unanimidad por los más de 1500 congresales de todo el país presentes. Entre las más destacadas está la de llevar adelante el paro nacional del 10 de abril contra el ajuste en todas sus formas.

"-Paro Nacional de 24 horas para el 10 de abril en Unidad de Acción con todos los sectores dispuestos a luchar contra el ajuste. Paramos: por paritarias libres, sin topes ni cuotas. Salario Mínimo Vital y Móvil no inferior a 9000 pesos; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares; aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados; prohibición de suspensiones y despidos; contra la precarización laboral y las tercerizaciones; derogación de las leyes antiterroristas, de riesgos de trabajo y de asociaciones sindicales; contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar, libertad a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.
- Convocar y participar activamente en la marcha 1150 de los jubilados el próximo 23 de abril a las 15 horas en el Congreso de la Nación y en todo el país. Participar activamente en la Campaña por el millón de firmas en apoyo a la nueva Ley previsional presentada en la Cámara de Diputados.
- Apoyar y participar en la marcha nacional de Los Chicos del Pueblo de Misiones a Plaza de Mayo con delegaciones de niños de todo el Continente “el Hambre es un Crimen, ni un pibe menos”. Detrás de cada chico de la calle hay un padre desocupado-precarizado.
- Reclamamos la reinstalación en su puesto de trabajo de Guillermo Díaz, perteneciente a la UOM Villa Constitución y a la Mesa Nacional de la CTA.
- Rechazo desde el Congreso Nacional de la CTA al pago a Repsol.
- Contra la instalación de MONSANTO en Malvinas Argentinas-Córdoba
- Impulsar en todo el país el plebiscito nacional por la Soberanía sobre los Bienes Comunes.
- Solidaridad con Paraguay y libertad inmediata de los campesinos en huelga de hambre."
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




Nueva etapa en la Central
De Gennaro: "Los trabajadores no vamos a pagar las consecuencias de la crisis"

Martes 8 de abril de 2014, por Corresponsalia Mar del Plata *
Mientras algunos de los delegados se acomodaban en las tribunas, para participar del Congreso Nacional de Delegados de la CTA en el Polideportivo Malvinas Argentinas de Mar del Plata, arribaron al cónclave los diputados nacionales de Unidad Popular Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, quien se describió como "feliz de poder acompañar a la CTA de Pablo Micheli en la lucha", aseveró a LA CAPITAL.
"El conflicto es no llegar a fin de mes -enumeró-, conflicto es el sueldo de los jubilados, conflicto es el hambre, conflicto es la desocupación. Lo que pasa es que está mejor y más organizada la respuesta al conflicto", señaló el fundador de la CTA y coordinador nacional de la Constituyente Social.
En ese sentido, consideró que "la CTA encabezada por Pablo Micheli está a la vanguardia de esa respuesta, que no por casualidad desde hace dos años empezó con la marcha en contra de la Ley Antiterrorista y terminó con el paro nacional en noviembre 2012".
Y vaticinó: "El 10 de abril nuevamente el país se para diciendo que los trabajadpres no vamos a pagar las consecuencias de una crisis los".
Asimismo, De Gennaro consideró que la devaluación y las posteriores medidas del gobierno "son una transferencia de riqueza de los más a los menos, no es un ajuste donde todos ponen, acá hubo una joda y se llevaron la plata, como los grupos transnacionales, los grandes sectores de la banca nacional e internacional, petroleros, sojeros, que son los que se llevaron la plata. Hace falta resolver los problemas de la gente".
Fuente: www.lacapitalmdp.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata






Argentina: En paro nacional de 10 de abril Sindicalismo Combativo impulsa piquetes 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/27a9d73b7c48bb3cfc09d35330a5db04_XL.jpg

por Trabajadores de KRAFT
Lunes, 07 de Abril de 2014 14:11

Movilizaciones y piquetes que se desarrollarán desde la madrugada del 10 de abril en el marco del paro nacional incluirán las vías de acceso a la Capital Federal y las entradas a las principales zonas fabriles del Área Metropolitana.
Durante este fin de semana se realizaron distintas reuniones impulsadas por el Encuentro Sindical Combativo en el Gran Buenos Aires y en La Plata donde participaron decenas de organizaciones obreras, estudiantiles y de la izquierda para coordinar una serie de movilizaciones y piquetes que se desarrollarán desde la madrugada del 10 de abril en el marco del paro nacional, que incluirán las vías de acceso a la Capital Federal y las entradas a las principales zonas fabriles del Área Metropolitana.
Javier 'Poke' Hermosilla, uno de los referentes de la combativa Comisión Interna de Kraft, se diferenció de Moyano y Barrionuevo: "Ellos dijeron que 'no se tiene que mover ni un alfiler', pero no organizaron ninguna medida seria para garantizar este objetivo y no van a convocar a ningún corte ni piquete. Los convocantes al paro dirigen solo un sector de la clase obrera, mientras miles y miles de trabajadores pertenecemos a sindicatos que no llaman a parar porque están alineados con el Gobierno".
"El paro debe hacerse sentir en todas partes"
Por su parte, el dirigente de la Línea B del Subte Claudio Dellecarbonara declaró: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este 10 de abril puedan parar todos los trabajadores que quieran enfrentar la pérdida salarial y el ajuste realizado por el Gobierno. Impulsamos asambleas y reuniones de delegados para planificar el paro en el Subte y el ferrocarril, en las fábricas, establecimientos y escuelas. Haremos sentir la fuerza de los trabajadores organizados, no solo abandonando el trabajo, sino también ganando las calles. Las direcciones antiburocráticas que participamos del Encuentro Sindical Combativo del 15 de marzo en Atlanta nos ponemos a disposición de los trabajadores que este 10 de abril saldrán a protagonizar un verdadero paro activo. El paro debe hacerse sentir en todas partes".
La Mesa Provisoria del Encuentro Sindical Combativo está conformada por Hermosilla, Dellecarbonara, Raúl Godoy de Zanon -integrantes del PTS-, junto con Rubén 'Pollo' Sobrero, Carlos 'Perro' Santillán y decenas de referentes obreros del sindicalismo antiburocrático y combativo.



Argentina. Presos de Las Heras: Una causa nacional http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1cbb770257f4420beb8296d81bb8e4f1_XL.jpg
por Casapueblos

Lunes, 07 de Abril de 2014 16:42

Denuncia del procesamiento incoado contra cinco trabajadores de Las Heras
Noticia de Casapueblos-AEDD
La jueza de Instrucción de Las Heras (Santa Cruz), Paola Ormaechea, dictó el procesamiento por coacción agravada e impedimento de la producción con prisión preventiva a los cinco petroleros detenidos desde el pasado 23 de febrero: Martín Oñate, Néstor Vivares, Jorge Armoa, Franco Cisterna y Lucas Soria.
Los trabajadores fueron denunciados por la petrolera BACSSA usando como testigos a rompehuelgas de otra ciudad, llevados para hostigar la protesta por la reinstalación de “Picante” Oñate, quien fue detenido con otro trabajador días después en la misma causa.
La decisión judicial fue tomada el mismo día del regreso del secretario general del gremio de Trabajadores de Petróleo y Gas de Santa Cruz, Claudio Vidal, de la gira por Estados Unidos con otros dirigentes petroleros de la zona, invitados por YPF y Chevron.
Ni Claudio Vidal ni la directiva petrolera emitió comunicado alguno en defensa de los detenidos o en contra del fallo que criminaliza la actividad gremial de dos miembros de la directiva, delegados y trabajadores.
En su viaje a Estados Unidos, el dirigente se reunió con directivos de las empresas proveedoras de equipos de perforación que se usarán en nuestro país en la tan anunciada exploración de pozos no convencionales, a cargo de Chevron.
Es evidente que la reciente conducción del gremio petrolero, rápidamente tomó el camino de ser el garante de la paz social y apoyar los emprendimientos de Chevron.
La acción combativa de parte de la directiva gremial recién asumida constituía un estorbo para esta política. Vidal ha abandonado a su suerte a su compañero de fórmula Martín Oñate, uno de los petroleros detenidos, negándose a lanzar cualquier campaña que tenga como objetivo la liberación de los petroleros.
La decisión de que cinco trabajadores sean privados de su libertad por ejercer su derecho a huelga, se suma a la condena a perpetua por el caso Sayago de cuatro trabajadores de la misma ciudad, en un juicio plagado de irregularidades.
Estos fallos revelan una clara estrategia política para disciplinar a los petroleros y a la dirección surgida luego de la intervención del sindicato, lo que ha logrado con su secretario general.
Reforcemos la movilización por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras y por su libertad.




URUGUAY



Virginia Pereira de ADES, ayer durante el almuerzo, en la ocupación del local del Consejo de Educación Secundaria donde se realiza la elección de horas en Montevideo. /Foto: Sandro Pereyra
Virginia Pereira de ADES, ayer durante el almuerzo, en la ocupación del local del Consejo de Educación Secundaria donde se realiza la elección de horas en Montevideo. /Foto: Sandro Pereyra

En 24 horas

Profesores de Montevideo ocuparon y desocuparon la sede de Secundaria ayer durante el paro nacional.
Mucha agua caía a las 11.30, momento en que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) había convocado a movilizarse en la puerta del edificio del Consejo de Educación Secundaria (CES), en la Ciudad Vieja de Montevideo. A esa hora eran pocos los que llegaban, no sólo por la intensa lluvia sino porque muchos se habían acercado hacía rato. Los representantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) arribaron a primera hora y ocuparon la sede sobre las 9.30. La medida acompañó el paro de 24 horas propuesto por Fenapes. En el interior del país también se realizaron acciones concretas. En algunos liceos, por ejemplo, se convocó a asambleas de padres y alumnos para informar la situación que llevó a resolver un paro de alcance nacional.
Los carteles instalados a la entrada del CES prácticamente no podían leerse porque los docentes que apoyaban la ocupación se agolparon debajo del alero que los protegía de la lluvia. Cerca de la esquina de Rincón y Juncal unos pocos profesores se guarecían bajo el techo de un restaurante. Uno de ellos era José Olivera, secretario general de Fenapes.
En diálogo con la diaria el dirigente se refirió a los dichos del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sobre el paro de 24 horas propuesto para ayer, al que catalogó como una “medida extrema”. “Creemos que es una apreciación apurada por falta de información y hay que ubicarla en el contexto en el que estamos, que es de año electoral”, comentó. Luego agregó: “Se equivoca al decir que es ‘exagerada’ la situación cuando la venimos planteando desde mediados de noviembre del año pasado”.

Silencio

Consultado por la diaria sobre las medidas tomadas ayer por los sindicatos de la enseñanza, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que ese órgano consideró el conflicto en Secundaria pero también evaluó que no era conveniente hacer pública una postura. Por su parte, Beatriz Fajián, que también integra el Secretariado, dijo que en la última reunión únicamente se informó acerca de las medidas adoptadas por los gremios. Consultada sobre su postura personal ante el conflicto, consideró que la sociedad tiene que darse cuenta de que “con falta de profesores y edificios que se caen a pedazos” no se puede tener una buena educación. En ese sentido, señaló que es necesario que se cuente con mayor presupuesto y reclamó que además de que los docentes ganan más que hace algunos años, también se analice si éstos cuentan con las herramientas adecuadas para ejercer su tarea. Consultado al respecto, otro integrante del Secretariado, Richard Read, se excusó de hacer declaraciones y dijo que no ha seguido el tema de cerca.
En relación a que está transcurriendo un año electoral, sostuvo que la educación será “uno de los temas centrales” en la campaña, y que hay autoridades que “no quieren hacer público que tenemos problemas”. A modo de ejemplo, citó los dichos de las autoridades educativas, fundamentalmente las de la directora general del CES, Celsa Puente, a pocos días del inicio de clases, quien aseguraba que el arranque sería “normal”, cuando “no fue así”. Remarcó que fueron varios los liceos que empezaron en forma escalonada por tener problemas administrativos, edilicios o de infraestructura. “Si no esclarecemos ante la opinión pública cuál es el estado verdadero de situación, siempre se termina cortando por el lado más fino, que es el del trabajador que está al frente de la institución educativa, cuando hay un conjunto de autoridades que no asumieron responsablemente el estado de situación”, resumió.
Por su parte, Emiliano Mandacen, presidente de ADES, también consideró que debería existir “honestidad intelectual” entre las autoridades educativas al momento de brindar información sobre la realidad. Sostuvo que la destitución del ex director general del CES, José Pedro Tinetto, reflejó que existían problemas en la administración aunque no los terminaran de reconocer.
Desde el CES consideraron “extraña” la medida tomada ayer, porque consideran que el ámbito de negociación colectiva está funcionando “correctísimamente”, explicó la consejera Ema Zaffaroni. A la instancia de negociación le sumó la participación de delegados de Fenapes en comisiones específicas, como ser la de Asuntos Laborales, Infraestructura y Elección de horas. Recordó además que el viernes se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el lunes hubo una bipartita de dos horas y media.
En relación a las horas que quedan por designar, Zaffaroni remarcó que están “más o menos igual” que otros inicios de año, aunque hay diferencias porque la elección de cargos para el Consejo de Formación en Educación fue tardía y hubo muchas renuncias a otros cargos.

Siempre que llovió...

A las 16.00 los dirigentes de ADES seguían dentro del local pero se aprestaban a desocupar el edificio, tras haber recibido la intimación para hacerlo. Mientras labraban el acta de desocupación con un escribano, afuera permanecían varias personas resguardándose de la lluvia. Después de un rato, varios dirigentes pasaron por debajo de la pancarta que bloqueaba el acceso al edificio y llamaron a los medios de comunicación. Inmediatamente los manifestantes comenzaron a aplaudir, cantar y lanzar volantes al aire.
Bajo agua, Mandacen, en tono vehemente, explicó que se tomó la decisión de desocupar y que el objetivo de la medida fue el de “denunciar lo que está pasando” a la búsqueda de que el MTSS “esté a la altura de las circunstancias y convoque un ámbito de negociación real en las próximas horas”. Según señaló, ADES está desconforme con la actitud que asumió la cartera durante el conflicto y sus autoridades se quejaron de que la intimación al desalojo no llegara con una fecha y hora de una próxima mesa de negociación entre Fenapes y el CES.
Por su parte, el dirigente Luis Martínez acusó a Puente de no conocer la realidad y afirmó que pese a que la jerarca afirma que todo está en vías de solución, las soluciones no llegan y se siguen atrasando. En respuesta a dichos de Puente, que señalaron que por culpa de la ocupación se había perdido un día para seguir con la adjudicación, Martínez dijo que se perdieron más días por “desidia y falta de responsabilidad” de las autoridades y que ayer se ganó un día de defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública.
En este sentido, Julio Moreira afirmó que si bien las autoridades dicen que hay 20.000 horas sin asignar, según el recuento de ADES al menos 40.000 horas no han sido adjudicadas. “Los trabajadores que mandan a sus hijos a la educación pública saben que están entrando más tarde, se están yendo más temprano, tienen puentes a mitad de turno”, señaló. Además, dijo que considera “irresponsable” decir que se pierden clases porque los sindicatos paran ante la falta de respuesta de las autoridades.

A seguir

Mandacen explicó que ADES continuará en conflicto, y en los próximos días convocará a los docentes integrantes de los núcleos de cada liceo montevideano para que realicen una evaluación más exhaustiva de la realidad en cada centro. Después de Semana de Turismo ADES convocará a asamblea y empezará a tomar “otras medidas”. El sindicalista se mostró preocupado porque aún no hay una fecha para negociar con el CES “porque el criterio del Ministerio de Trabajo fue muy preocupante: llegó, tiró un papel y salió corriendo”.
Además, entre los docentes estaban presentes varios funcionarios no docentes, entre ellos Pablo Gadea, que dijo a los medios que estaba ahí por el “principio de solidaridad entre trabajadores”. Además, aprovechó para sumar los planteos de su gremio a las reivindicaciones y se quejó de la poca cantidad de funcionarios que trabajan en todas las dependencias de Secundaria. Según dijo, tanto en oficinas como en liceos se trabaja con menos de la mitad de los funcionarios necesarios para cubrir las tareas, entre ellas la asignación de horas docentes.
Después del diálogo con la prensa, los militantes de ADES arrancaron la pancarta que estaba desde la mañana en la puerta de Secundaria y por el medio de la calle y en contra del sentido del tránsito comenzaron a marchar cantando “Arriba los que luchan”.
Facundo Franco Genoveva Malcuori- La Diaria

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Danilo Astori, Jose Mujica, Mario Bergara y Homero Guerrero ayer durante la conferencia en Torre Ejecutiva. /Foto: Javier Calvelo
Danilo Astori, Jose Mujica, Mario Bergara y Homero Guerrero ayer durante la conferencia en Torre Ejecutiva. /Foto: Javier Calvelo

Con banca

Gobierno aceptó renuncia de directores del BROU y designó, por iniciativa de Astori, a Julio César Porteiro como nuevo presidente.
El presidente José Mujica informó en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo decidió aceptar “la renuncia global de los miembros que lo representaban” en la dirección del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) porque “entendió que las circunstancias que se dieron no creaban un marco favorable en cuanto al funcionamiento de un banco tan importante”. Los renunciantes son el presidente de la institución, Fernando Calloia, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Perazzo había asumido la presidencia interina de la institución luego de la renuncia de Calloia, procesado sin prisión por la Justicia el viernes 4, pero también había puesto su cargo a disposición, al igual que Vázquez.
Tras una negociación con el vicepresidente Danilo Astori, Mujica comunicó ayer los nombres de los nuevos directores: el presidente será el contador Julio César Porteiro y lo acompañarán la ingeniera agrónoma Sylvia Naveiro, actual gerenta de Créditos Agropecuarios del banco y con 30 años de servicio en la institución, y la médica veterinaria Adriana Rodríguez, que ocupa la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), pero también es “una vieja funcionaria del BROU”, según destacó Mujica.
El presidente de la República concurrió a la conferencia de prensa acompañado por Astori, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y el secretario de Presidencia, Homero Guerrero. Mujica dijo que el BROU “tiene una importancia capital” para el país, asociada con su historia y, por lo tanto, no se pudo “tomar decisiones automáticas”. “Hemos procurado una compensación técnica en esta elección, con gente que conoce mucho el banco desde adentro”, agregó. Mujica y Astori se reunieron el lunes para acordar quién sería el sustituto de Calloia. Mujica pretendía que la presidenta fuera Naveiro, pero no consiguió convencer al vicepresidente, que proponía que Perazzo asumiera el cargo. Ayer de tarde el primer mandatario visitó a Astori en su despacho del Palacio Legislativo y de esa reunión surgió el nuevo nombre, propuesto por el vicepresidente. Los tres directores deben contar con la venia del Senado.
Porteiro es contador público, está al frente de la consultora Julio C Porteiro & Asociados (JCP&A) y tiene una extensa carrera profesional y académica en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Astori destacó su larga trayectoria bancaria, en particular su actuación en la recuperación del Banco Comercial, del que fue presidente entre 2005 y 2006, conduciendo el proceso de venta que “permitió su reprivatización”. Consultado sobre la filiación política de Porteiro, Mujica respondió que se trata “de un independiente” que vota al Frente Amplio.
Mujica destacó a Naveiro como la gerenta que “ha manejado la cartera” de deudores del sector agropecuario, “sobre todo en los años del endeudamiento”, cargo que “era un lugar muy difícil”. Luego de referirse a Rodríguez como una “conocida” por estar al frente de la CND, habló largamente sobre el BROU y dijo que para él es tan importante “como un ministerio”.
Por último, el presidente explicó que esta “decisión íntegra” se tomó porque “en este país hay que acatar los mensajes” de la Justicia. “Somos un país de derecho”, agregó. Al nuevo equipo le deseó “la mayor eficacia posible para custodiar este patrimonio de Uruguay” como corresponde, porque “es un ente autónomo con características muy específicas, que representa casi la mitad del movimiento bancario del país”.
Mujica finalizó expresando su respaldo a los directores salientes y manifestando su “enorme reconocimiento, más allá de lo formal”.
En su carta de renuncia, publicada ayer por Uypress, Calloia señala que no comparte la decisión de la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos, “por entenderla no arreglada a Derecho”, y asegura que el fallo es “incompatible” con su permanencia como presidente del BROU. Para Calloia el argumento de la jueza “se funda en haber adoptado una decisión en circunstancias extraordinarias para el país que no admitían demoras, sin haber cumplido, a juicio de la Sede, con disposiciones reglamentarias en materia de créditos”, y como esas circunstancias “son habituales” en el BROU, el procesamiento haría que “las decisiones que seguramente” tuviera que tomar podrían estar influenciadas por el fallo, “inhibiendo la ponderada discrecionalidad y libertad de conciencia, necesarias para la resolución de situaciones de máxima complejidad”.


Resonando en Fénix 07-04-2014

Estimad@s, comparto video con la audición Resonando de ayer lunes 7 de abril.


Salu2

Sobre la publicación de Antonio Elías en el semanario Voces que leímos el titular al aire: “En Uruguay el 1% más rico recibe ingresos similares al 50% más pobre”, pero no pudimos leer los demás números por ser una imagen jpg y estar en letra muy pequeña (adjuntamos el archivo en formato pdf), entonces más abajo adjunto vínculo para el que le interese leer este trabajo completo al que hace referencia Elías en su artículo.
Agradezco al compañero Alberto del blog El Muerto porque nos enteramos gracias a él.

"Se publicó la Investigación sobre Desigualdad y Altos Ingresos" 

Descarga directa en formato PDF:

Videos de actividad de "Solar Raúl Sendic":



Los calculos de Einstein

FRATES: un aporte brillante del "Arbolito" Biasiolli a esta campaña electoral, acorde con su alto contenido ideológico...
Miguel Angel Olivera

Según los cálculos de Albert Einstein, si un hombre corre desnudo, alrededor  de un árbol, a una velocidad de 298 Km. por segundo, corre el riesgo de sodomizarse el mismo…….

Pero, si usted  no es muy deportista, Usted puede votar por el  Frente Amplio y obtener exactamente el mismo resultado.

Jose Biasiolli (arbolito)



La de siempre con la burrocracia: fumando esperan
Nacional - Cannabis

Se aplaza reglamentación sobre compra, venta y cultivo de la marihuana

Las autoridades anunciaron que los técnicos trabajan en treinta normas y el plazo que se habían marcado no es suficiente

+ EFE - 08.04.2014, 14:43 hs - ACTUALIZADO 19:26 Texto:El Observador
El gobierno decidió aplazar por lo menos diez días la reglamentación sobre la compra, venta y cultivo de la marihuana que debía tener lista el 10 de abril, mientras continúa la labor de los técnicos.

La reglamentación de la ley "es compleja" pues supone "crear un tejido de unas treinta normas" y los técnicos "están trabajando con mucho cuidado para lograr la mejor posible", afirmó a Efe el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

El funcionario dijo que la reglamentación estará pronta "seguramente" para después del 20 de abril.

La ley fue aprobada el pasado 10 de diciembre en el Parlamento únicamente con los votos del oficialismo, y la JND tiene un plazo de cuatro meses para su reglamentación, que ahora será extendido.

El presidente de la JND participó en la inauguración del "Foro Internacional Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis" que se celebra desde este lunes y durante tres días en Montevideo con la participación de expertos de varios países.

El diálogo entre las autoridades del Estado y los académicos "es muy importante para acompasar las políticas públicas a la realidad social", agregó Calzada.

La nueva ley, impulsada por el presidente José Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo".


Luces de distracción del "mujiquismo", lo cierto es que esas manijas son del astorismo

Nuevo presidente del BROU

Porteiro: con Astori hay una "confianza que genera algo más que una amistad"

Porteiro: con Astori hay una "confianza que genera algo más que una amistad"
Gentileza El País.
Publicado el miércoles 9 de abril del 2014 a las 08:48 hs El contador Julio César Porteiro será el nuevo presidente del Banco República (BROU) conocida la reciente renuncia de Fernando Calloia, procesado sin prisión por abuso innominado de funciones en el caso Pluna. En diálogo con En Perspectiva, Porteiro comentó detalles de la propuesta realizada por Mario Bergara y su visión de dirección al frente del BROU.
Será la primera vez que Porteiro se desempeñe en el sector público, “en sentido estricto”, aclaró, “mi primera oportunidad de trabajo” en ese ámbito.
Sorprendido por el giro de los eventos, comentó que “buena parte de mi tiempo la estaba dedicando a apoyar a Porsaleu”, fundación dedicada a conceder alojamiento a pacientes del Servicio de Hematología del Hospital Maciel y a sus acompañantes.
La propuesta fue realizada hace unos días por Mario Bergara, ministro de Economía, un planteo que calificó de “genérico”. “Después de pensarlo y hablarlo con mi señora, le respondía al ministro que sí”, dijo. “Hasta el día en que se produjo el procesamiento de Calloia no tuve más noticias; esa mañana recibí un mensaje de texto de Bergara: 'Parece que vas a tener que dar un apoyo´”, confesó.
Sobre el Directorio saliente, Porteiro declaró que se trató de un “equipo de dirección único”. Por su parte, elogió la gestión de Jorge Perazzo en el BROU.
“Espero que podamos dar una respuesta parecida a la que dieron los tres colegas salientes, que son brillantes profesionales”, reflexionó.
En lo que se refiere a la nueva integración del Directorio, Porteiro adelantó que sí conoce a Silvia Naveiro (PCU) y Adriana Rodríguez (MPP).
Consultado por la tensión entre Mujica y Astori ante el pronunciamiento del nuevo presidente del BROU, Porteiro señaló que con el vicepresidente de la República tiene “la confianza que genera algo más que una amistad: una hermandad”. Juntos “tuvimos una firma consultora que fue cerrada por la dictadura”, completó.
“Si bien puede haber ciertas orientaciones en cuanto a quiénes propusieron a unos u otros integrantes del Directorio, no creo que eso signifique que haya algo distinto a un equipo”, razonó. “Tenemos que lograr ser un equipo integrado; confío en que lo vamos a hacer”, agregó.
En el cierre, el contador se refirió al reciente procesamiento de Calloia, expresidente del BROU, y las posibles repercusiones en su nueva gestión: “Quiero hacer acopio de toda su experiencia”.