lunes, 14 de abril de 2014

Valparaíso, Chile: Lo que pasó por esos cerros se llama neoliberalismo //En el Chile neoliberal incluso los desastres naturales son clasistas//Valparaíso se organiza para combatir las secuelas de apocalíptico incendio del 12-A//Venezuela: (VIDEOS) Gigantesca marcha conmemoró la unión cívico-militar que rescató a Chávez //16 tesis sobre evolución y crisis de la Union Europea por Iñaki Gil de San Vicente//Detenidos en Roma 80 manifestantes antigubernamentales//Grecia: No a la abolición del domingo como día festivo//Ucrania: Grupos armados prorrusos asaltan cuarteles y edificios gubernamentales//Denuncian viaje secreto del director de la CIA a Kiev//ARGENTINA El mega-operativo y sus adyacencias. Un antes, un después y… ¡un ahora! //URUGUAY Un país peligroso por Hugo Bruschi//La cultura del encierro: Menos fugas, pero más mano dura en el INAU por Samuel Blixen // Pepito, el aprendiz de brujo por Ricardo Ferré

Valparaíso, Chile: Lo que pasó por esos cerros se llama neoliberalismo

Publicado el 14 Abril 2014 Escrito por Ricardo Candia Cares- Clarín

Cuando todavía humeen los escombros del infierno que azotó Valparaíso, vendrán las recriminaciones, las acusaciones, y la eterna y estéril búsqueda de responsables. Para algunos, por ahí pasó la mala suerte. Los más audaces, responsabilizaran a la gente que elige vivir en situaciones de riesgo. Los religiosos, a un castigo divino
Pero la verdad es que eso que humea entre los escombros y la pena de la gente, no es otra cosa que neoliberalismo en su estado puro.
Una periodista proveniente de Neptuno o Plutón, pregunta a un poblador por qué elige vivir ahí. La respuesta es de este planeta: los pobres no eligen donde vivir.
Y así es. Los pobres lo hacen donde le permite la subsidiariedad del Estado y por lo general, llega con sus miserias a formar guetos alejados de la vistas de los turistas y los poderosos que detestan tener a la vista a esas villas miserias.
Así ha sucedido en las grandes, medianas y pequeñas ciudades de nuestro país. Los pobres no deben salir en la foto de este país soberbio en macro cifras, que por pura mala suerte no se ubica cerca de Luxemburgo o en la Costa Azul.
Resulta natural que siempre que arrecia una tragedia de cierta magnitud, los que pagan las consecuencias son exactamente los mismos pobres, ya sea que habiten el enorme campamento iquiqueño de Alto Hospicio, los cerros olvidados de la parte alta de Valparaíso, las frías estribaciones de los volcanes sureños o purguen años en una cárcel abarrotada.
Como si fuera un destino inmodificable, los pobres salen en las noticias sólo cuando los azota la tragedia.
Pudimos ver muy de cerca el incendio a una hora demasiado temprana como para pensar que no podía ser controlado. El aire olía a desgracia y las caras asombradas de los habitantes de esas favelas porteñas no hacían más que mirar esa colosal columna de humo a la espera que cambiara la dirección del viento.
La ciudad se comenzaba cubrir con el olor de las casuchas calcinadas. Y habría que esperar mucho para que se vieran en el horizonte los primeros avioncitos de juguete lanzando agua que se evaporaba antes de tocar tierra, y luego algunos helicópteros que iban y venían dejando caer un volumen de agua francamente risible, comparado con esa masa terrible de fuego.
Mientras tanto, en hangares secretos, al amparo de los ojos inconvenientes y del polvo que daña los mecanismos, centenares de aviones hechos para matar, descansan a la espera de una guerra nunca llegará. Y más allá, inmensas moles de acero mantienen sus orugas y cañones disponibles para los primero combates que nunca serán. A menos claro, que sea en contra del pueblo, como ha sido tantas veces.
Estas tragedias confirman la necesidad de deshacerse de los F 16, los Leopard, y de cuanto juguete de muerte exista y destinar esas fortunas a mejorar las condiciones de vida de la gente.
Es hora de hacer un trueque de esas maquinarias de muerte, por aviones que apaguen incendios y vehículos que salven seres humanos.
El enemigo de la nación no es el país vecino. No son los pueblos del otro lado de la cordillera. No son una amenaza para la seguridad del país la existencia de otras gentes, con otros puntos de vista y otros valores.
El enemigo de la gente es la pobreza en sus versiones encubiertas y desembozada. Es el abandono, la segregación y el desprecio. Es el efecto que hace sobre la gente el modelo económico que campea en esas poblaciones y que de vez en cuando se disipa en forma de humo.
El enemigo de la gente, la nuestra y de toda la humanidad, es la existencia de millonarios más allá de toda razón, lógica o entendimiento. Esos que no dudan en enriquecerse a costa de la depredación de la naturaleza, hombres, mujeres y niños, incluidos.
El verdadero peligro para las personas humildes es la casta de políticos, corruptos, ambiciosos, sucios, matreros, rábulas, fuleros, mediocres, sumisos al poder; son los empresarios sin alma, los presidentes, presidentas, generales, almirantes y gerentes cobardes, mentirosos, cínicos. Todos miembros de la misma piara que pulula en los palacios, los fortines y las mansiones.
Es cierto. Por ahí pasó la muerte tantas veces. Pero ni por asomo la mano del Estado, de las instituciones, de las autoridades obligadas a tomar medidas para prevenir sucesos luctuosos.
Esos pobreríos salen en las noticias no más cuando les caen los remanentes de la política económica en sus versiones de tragedias como estas, o cuando la delincuencia, hija predilecta de la pobreza, llama la atención de los matinales y periodistas poca cosa.
Y, por cierto, cuando de vez en cuando la gente entiende que sólo peleando se conquistan los derechos que el sistema les quita en su eterno egoísmo, y se alza.
Y ya viene haciendo falta una gran rebelión de la gente apaleada, despreciada, quemada, terremoteada. Es necesario un momento en que se entienda que nada es eterno, cuando se adquiere la convicción de hacer que las cosas cambien. Y que la fuerza reside en la pelea de todos juntos.
De la presidenta para abajo, los funcionarios se refieren a la fuerza y coraje del porteño y su capacidad para remontar todas las tragedias que han sido.
Viene siendo la hora que el porteño y todo el resto de los habitantes golpeados por lo que sea, utilice esos atributos que se les cuelga para sobarles el lomo, para enojarse de una vez por todas y llevar sus broncas acumuladas hasta donde reside el origen de sus miedos, fracasos y pobrezas, y desplegar ahí, en donde están los que les roban el voto y el alma, el cataclismo necesario que genera una rabia bien dirigida, y ahora sean ellos a los que les toque la tragedia, aunque sea por la terrible vía de dejar de ganar un poco menos de todo lo que ganan.
 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



El incendio de Valparaíso desnuda el Chile desigual

Publicado el 14 Abril 2014 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas- Clarín
Valparaíso ha sufrido, al menos, dos incendios forestales al año que, por lo general, se hacen extensivos a las zonas habitadas en los cerros. Las autoridades no pueden pretextar, en esta última catástrofe, el factor sorpresa: es evidente que una tragedia, como la vivida por más de treinta horas, se veía producir más temprano que tarde; no hay duda de que hubo imprevisión e incapacidad para enfrentar un incendio, que comenzó en el Camino La Pólvora y que podría haber sido detenido si se hubiera actuado antes de que invadiera los cerros.
Históricamente, Valparaíso ha sido la ciudad de los vientos y de los incendios: en 1906, mucho más mortífero que el mismo terremoto, fueron los incendios que le sucedieron; duranteel siglo se han sucedido varios incendios en los cerros, que continúan en estas casi dos décadas del siglo XXI. A pesar del heroísmo de los bomberos, que en Chile son voluntarios, nuestro país, y en especial Valparaíso, no cuenta con los servicios de previsión y de elementos técnicos; Chile gasta millones en armas que, a los dos años quedan obsoletas, y en muchos casos muy rentables para compradores y vendedores, que abultan sus bolsillos con comisiones, y no lo hace con aviones para estar preparados contra los incendios. El gran drama de esta catástrofe fue, en lo inmediato, la falta de agua, junto con la potencia necesaria para combatir incendios de esta envergadura. Los aviones contra incendio, de última generación, se abastecen de agua del mar y multiplican la capacidad de abastecimiento de agua, comparado con los que se utilizan en Chile.
Toda tragedia muestra desde el heroísmo hasta el más bajo de los egoísmos humanos: unas de las imágenes mostradas por la televisión, que se me quedó grabada, es la lucha prometeica de un hombre que lucha leguas de fuego de varios metros de altura, empleando una simple pala, completamente inconsciente de la posibilidad de triunfar, pero que rehúsa a aceptar la fragilidad del hombre ante poderes superiores.
Los porteños de los cerros, que lo han perdido todo, no han esperado ni un segundo para remover los escombros y limpiar los terrenos, ayudados, generosamente, por otros vecinos, tan golpeados como ellos y, sobre todo, por los estudiantes que acudieron en masa, demostrando siempre el lado solidario de la juventud chilena.
Cuando se declaró a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad se hizo muy poco para la conservación de los monumentos históricos y, muchos menos, respecto a la situación de miseria y abandono en que vive la mayoría de los porteños en las alturas de los cerros. No es cierto que un alto porcentaje de los habitantes de estos lugares se hayan tomado los cerros como efecto de la situación de abandono y pobreza en que los ha mantenido un Estado, empequeñecido por el neoliberalismo reinante, pues muchos de ellos tienen terrenos que han heredado de generación en generación.
Tanto Valparaíso, como Alto Hospicio y las demás ciudades del interior de Arica y Parinacota y Tarapacá, nos está poniendo al desnudo la enorme pobreza existente en el Chile neoliberal, que han administrado la Concertación y la Alianza. Este país de los pobres, marginados y provincianos tiene poco que ver con un país prepotente, administrado por castas que, desde Santiago, pretenden determinar la vida de los habitantes de las demás regiones, ignorando por completo su realidad y sus verdaderas necesidades, agravadas en las grandes catástrofes.
Valparaíso ha sido siempre maltratado por las castas en el poder y la ciudad sigue siendo pobre, sin industrias, con un puerto privatizado y, sobre todo, con construcciones precarias, sin ningún plan regulador e carente de los mínimos elementos para combatir, incluso de grifos cuando hay agua, para las emergencias.
El Parlamento es un verdadero absceso en el barrio Almendral; el hecho de estar ubicado en Valparaíso no ha significado ninguna medida descentralizadora. Los diputados y senadores viajan a Valparaíso como si lo hicieran en automóvil marciano – a cien kilómetros por hora – violando la ley de Tránsito, para encerrarse en su torta de merengue, sin entender ni ver nada de lo que ocurre en el entorno.
Mucho más útil sería que la Presidenta Bachelet, a imitación de Salvador Allende, instalara el Ejecutivo en la intendencia de la V Región, así fuera por un mes, y continuara así con las demás regiones.
Rafael Luis Gumucio Rivas
14/04/2014


En el Chile neoliberal incluso los desastres naturales son clasistas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14454e68aa33db879a1532756be60fd4_XL.jpg 

por Arturo Alejandro Muñoz
Lunes, 14 de Abril de 2014 17:35
Desastres y catástrofes ‘naturales’ seguirán afectando a sectores donde la pobreza y la mala calidad de vida y de viviendases la característica principal, por lo que no es posible achacar a la “madre naturaleza” las pérdidas de vidas humanas y los estragos materiales cuando ella actúa
EN SU OBRA “Arica 1868, un terremoto y un tsunami”, el reconocido y prestigiado historiador chileno Manuel Fernández Canque, al finalizar casi las páginas de su magnífico documento, apunta que en Chile (y en gran parte del mundo subdesarrollado) los desastres naturales, mayoritaria y generalmente, causan los estragos en las zonas de menor valía económica, que es donde instalan y levantan viviendas aquellos que nada, o muy poco, poseen.
Lo anterior no es un despropósito, en absoluto lo es. Si se revisa la Historia de nuestro país en cuanto a la ocurrencia de grandes catástrofes naturales, se observará que la mayoría de ellas provocaron daños inimaginables precisamente en las zonas, barrios  o sectores donde se las viviendas populares, vale decir, donde estaba instalada la pobreza.
Es un hecho cierto que casi todos los gobiernos (con escasas excepciones) han determinado construir poblaciones (mal llamadas ‘villas’ en algunos casos) en sectores y terrenos económicamente depreciados y despreciados por las inmobiliarias porque carecen de seguridad ambiental, se sitúan en medio de un entorno peligroso física y geográficamente, están distantes de los centros de apoyo, son de difícil acceso para cualquier medio de locomoción, y otras variables que también intervienen en el asunto.
A lo anterior, agréguese la mala calidad (‘baratura’) de los materiales usados para alzar casas y edificios de departamentos populares o sociales (recuérdese, como simple ejemplo, las “casas Copeva”), ya que el ahorro en insumos incrementa las ganancias de las empresas constructoras que ganan las pertinentes licitaciones públicas.  Y que no quede en el tintero el tamaño de esos departamentos, o de las casitas para pájaros, ya que con suerte superan los 40 metros cuadrados de construcción habitable, provocando hacinamientos que conlleva males aún mayores, como bien sabemos. ¿Será necesario hacer algún apunte respecto a la ‘prohibición social’ que esas poblaciones populares tienen en cuanto a no disponer de belleza paisajística, ni del verde de arboledas y jardines?  Tierrales, quebradas y aridez son características en  las mayoría de las poblaciones que ocupan los pobres en Chile.
Qué diferencia hay, en este tema, con lo que el gobierno socialista de Venezuela ha realizado en estos últimos diez años beneficiando a las poblaciones populares, dignificándolas, dándoles elementos sólidos para construir sobre ellos un futuro más digno. Las viviendas ‘populares’ venezolanas –construidas por el gobierno socialista y bolivariano- superan con creces la calidad, ubicación, entorno y amplitud de las “pajareras” chilenas de las que tanto se han ufanado los gobiernos del duopolio. Hay allí, sin duda, un ejemplo a seguir.
No puede discutirse una verdad que brilla con luz propia; en Chile, la pobreza se ve obligada a instalar sus domicilios en los sectores que presentan mayores riesgos, como es dable constatar en los bordes costeros en la zona sur, donde ventarrones, temporales y  marejadas constituyen el pan diario en los inviernos. Lo mismo puede verse en las grandes ciudades, lugares en los que la pobreza es llevada a sitios de alta contaminación, cercanos a vertederos o a canales que transportan heces y mugres…o en las quebradas de Valparaíso, terrenos que en absoluto cuentan con un mínimo de seguridad ante sismos, tormentas, ventiscas, incendios forestales y siniestros varios, lo que contradice el torpe comentario expresado por el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, respecto de la tragedia última en la que miles de familias perdieron sus viviendas arrasadas por el fuego: “Los pobres tienen el privilegio de poseer la mejor vista de Valparaíso". ¿Tendrán también “buena vista al mar” los pobres de Alto Hospicio en Iquique, o aquellos que levantan casuchas de material ligero en las riberas del río Mapocho en Santiago?
Los desastres naturales castigan, casi exclusivamente, a los sectores de mayor pobreza porque estos –ante la urgencia y la carencia de recursos económicos- se ubican (o los ubican) en los lugares menos aptos para levantar viviendas, y para ello, en gran medida, cuentan con el beneplácito de los gobiernos, y de una parte de la sociedad civil, que desea mantener a los pobres en una especie de “ghettos” para poder controlarlos policialmente y que, además, se encuentren localizados lejos del centro de las ciudades.
Entonces, visto así el problema, los desastres y catástrofes ‘naturales’ seguirán afectando a sectores y zonas donde la pobreza y la mala calidad de vida y de viviendas sea la característica principal, por lo cual no es posible achacar exclusivamente a la “madre naturaleza” la pérdida de vidas humanas y los estragos materiales cuando ella actúa, ya que en sitios y barrios donde las construcciones cuentan con entornos seguros, buen andamiaje y mejor armazón, tales “demostraciones de fuerza” de la pachamama poco daño hacen.
Por ello, no bien en Chile se produce un sismo de magnitud severa, un temporal de viento y lluvia que provoque aniegos, o un incendio que arrase con poblaciones populares a destajo,  de inmediato se soban las manos los banqueros y los empresarios de la construcción, las inmobiliarias y el retail, ya que el gobierno de turno recurrirá a sus bien cobrados (pagados) servicios para que esos barrios pobres retornen a la normalidad, vale decir, a la misma ‘normalidad’ de ayer. Así, bancos y financieras subirán las tasas de interés de préstamos y créditos...y de nuevo los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres habitando en los mismos o parecidos lugares donde sus vidas transitan balanceándose sobre una pitilla.

Último balance en Valparaíso

12 fallecidos y 8 mil damnificados por incendios

De acuerdo a las cifras oficiales, dos mil viviendas fueron destruidas por el fuego, que ha consumido más de 850 hectáreas. El Gobierno entregará raciones de alimentos y bonos para los afectados.

Hoy 09:04 EL CIUDADANO
0
valparaiso arde
El último balance entregado por el gobierno en la noche del domingo sobre el incendio que afecta a Valparaíso estableció que doce personas han perdido la vida, ocho mil han resultado damnificadas, más de dos mil viviendas fueron destruidas y 850 hectáreas consumidas.
La información fue entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la Intendencia de Valparaíso. “Aún tenemos focos activos, con baja intensidad, en distintos sectores”, dijo el secretario de Estado, quien anticipó que la emergencia será totalmente controlada en las próximas 72 horas. Rodrigo Peñailillo añadió que se distribuirán 13 mil raciones de alimento y “un aporte diferenciado de acuerdo al grupo familiar para que las personas puedan adquirir vestimenta”.

En las últimas horas del domingo los esfuerzos de los equipos de emergencia se concentraron en el cerro Ramaditas, donde los residentes fueron evacuados

Además, 900 funcionarios de Carabineros trabajan en la seguridad y ocho albergues reciben a los damnificados. “Se han dispuesto lugares de acopio para hacer llegar materiales de construcción y equipamiento de cama para emergencias en el sector del Tranque Seco y Rodelillo”, agregó.
Asimismo, el gobierno entregará subsidios de arriendo e instalará barrios de emergencia “en el caso que sea necesario”. Para eso, el ministerio de Vivienda y el municipio de Valparaíso realizan un catastro sobre los inmuebles afectados.
El titular de Interior lamentó que un SAPU de cerro Las Cañas haya sido destruido por el fuego, pero aseguró que otros cinco servicios funcionan con normalidad.
Del mismo modo, confirmó que las clases fueron suspendidas desde el nivel parvulario a Cuarto Medio e hizo un reconocimiento al “tremendo trabajo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y, en especial, de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que han llegado desde distintas comunas”.
Finalmente, Rodrigo Peñailillo informó que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió la visita que realizará a Argentina este martes y adelantó que en la mañana de este lunes encabezará una reunión con su gabinete.
Focos activos en Ramaditas
En las últimas horas del domingo los esfuerzos de los equipos de emergencia se concentraron en el cerro Ramaditas, donde los residentes fueron evacuados. Esto provocó algunos conflictos, ya que los vecinos pretendían permanecer en el lugar y colaborar en el control del fuego.
Otros cerros afectados eran Mariposa, El Vergel, Las Cañas, Merced, La Cruz, Miguel Ángel y El Litre, aunque la disminución del viento ayudó a controlar las llamas.


Más de mil bomberos tratan de sofocar el reavivado incendio de Valparaíso

1.300 efectivos trabajan junto a más de diez aviones y helicópteros para apagar las llamas que han causado 12 muertos. Los bomberos prevén al menos 20 días hasta su extinción final y el Gobierno destina inmediatamente un millón de dólares para la zona afectada

EFE Madrid 14/04/2014 18:52 Actualizado: 14/04/2014 19:17 Público
Un helicóptero del gobierno chileno combate un incendio de Valparaíso.

Un helicóptero del gobierno chileno combate un incendio de Valparaíso.- EFE/SONIA ROSSEL

El fuego que arrasa los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso sigue descontrolado, con varios focos muy activos debido a las condiciones meteorológicas. El incendio más grande que ha sufrido la ciudad ha causado hasta ahora 12 muertos, más de 10.000 damnificados y cerca de 2.000 viviendas destruidas.
Unos 1.300 bomberos y brigadas aéreas y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a una docena de helicópteros y aviones cisterna - el mayor despliegue del que se tenga registro, según las autoridades- siguen trabajando para apagar las llamas en algunos puntos de los cerros de la ciudad portuaria, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago. La Conaf anticipó que la tarea de aplacar definitivamente el incendio tardará más de 20 días.
El fuego sigue vivo en el cerro Ramaditas, un sector que fue desalojado por las autoridades el domingo por la noche después de que se reactivara el incendio. En esta zona, situada en la parte alta de Valparaíso, las llamas destruyeron unas 200 viviendas, según un informe preliminar de la policía de Carabineros.
Otro foco que sigue activo se encuentra en Laguna Verde, un sector forestal situado al sur de la ciudad.
El incendio ha arrasado 850 hectáreas, 2.000 casas y ha causado 12 muertosEl jefe de operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que el incendio ha arrasado 850 hectáreas y consideró que la extinción completa del fuego podría tardar unos 20 días.
"Éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal", señaló Mascareño, quien destacó que el fuerte viento dificulta los trabajos de extinción.
El responsable de la Conaf aseguró que los medio aéreos con los que cuenta el organismo son suficientes para enfrentar la emergencia y descartó por ahora pedir ayuda a otros países.

Ayuda gubernamental

En Valparaíso, las autoridades y otras organizaciones siguen recolectando y distribuyendo ropa, comida y otros elementos básicos entre los miles de damnificados, muchos de los cuales han pasado la noche en albergues.
"Éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal" La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo hoy que el Gobierno ayudará a las familias que han perdido sus casas para que puedan reconstruirlas en el mismo sitio cuando sea posible o que las recolocarán en lugares cercanos.
Tras una reunión en Santiago con su Gabinete, la presidenta Michelle Bachelet, ha decidido destinar de forma inmediata 500 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente) al municipio, informó este lunes el ministro portavoz, Alvaro Elizalde.
"Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se están traspasando 500 millones de pesos a la comuna de Valparaíso, para paliar las primeras necesidades de la emergencia", dijo Elizalde tras una reunión del gabinete con la presidenta Michelle Bachelet.
"Es para la emergencia y retiro de escombros, pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera", aclaró.Elizalde señaló que el estado de emergencia se mantiene en la zona. "Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático", declaró el ministro.
Indicó además que para no desproteger otras zonas del país, se ha pedido a Argentina el envío de aeronaves que apoyen en el control del incendio.

Ayuda internacional

Se ha pedido a Argentina el envío de aviones de apoyo en la extinciónSegún el Gobierno actualmente hay 1.200 personas en albergues y unas 8.000 personas damnificadas.
"Es desolador, pero el Gobierno no los va a dejar solos", aseguró Elizalde.
Esta es la segunda tragedia que golpea a Chile este mes. El 1 de abril un terremoto de 8,2 grados de magnitud impacto a la zona norte del país, dejando seis muertos y dañando también miles de viviendas.


Crónica del fuego feroz

Una reportera de Valparaíso relata su experiencia y recoge voces de otros vecinos

El País es Valparaíso 14 ABR 2014 - 03:45 CET13

Un soldado en Valparaíso este domingo por la noche. / M. BERNETTI (AFP)
-Es como el fin del mundo, como un castigo -dice Margarita.
Cuando empezó la gran pira, recién había limpiado su casa.
-Pasé dos horas fregando la cocina. Relucía. Tenía lleno el refrigerador de carne y había pagado en la multitienda otra cuota del televisor. Estábamos viendo una película en el plasma nuevo, cuando sentimos que las llamas se nos venían encima. Explotaron los cilindros de gas, uno a uno.
Y el ruido retumbó como un bomba sobre la bahía.
Todo se fue a negro.
Se cortó la luz y las sirenas de los bomberos empezaron a ulular frenéticamente. Todo el día, toda la noche. Los marinos y los militares se acuartelaron y salieron a la calle a terminar con la fiesta de sábado. Y a imponer la ley seca.
¿Dónde partió el fuego? En unos pastizales. En un fundo y de ahí a la quebrada. Y de ahí a un cerro y a otro cerro y a otro cerro. Allá arriba es muy difícil llegar con agua. Así que todo ardió como una gran pira, como un infierno en la tierra, en el paraíso que es Valparaíso sin fuego.
El viento dispersó la primera fogata a lo largo de 1,5 kilómetros de cerros.
Esa noche, a tientas, todos comenzamos a huir cerro abajo.
Era mejor estar juntos y asustados, que separados y asustados.
En la Plaza O`Higgins, llegaron los hombres cargando a las abuelas paralíticas.
Llegaron las ambulancias y un gato sin cola bajó chamuscado y sin bigotes, casi muerto. Una perra recién parida aterrizó apenas con sus perritos en la boca y las tetas hinchadas de leche. En el camino, venían cerdos ardiendo, una mula mal herida y dos caballos arriba de una camioneta, conducida por un hombre. Llegaron personas quemadas y con esquirlas en los ojos. Los curaron en la calle las enfermeras de la Cruz Roja.
Llegó también una señora a repartir chocolate caliente.
Llegó una mujer con tres fotos en sus manos: la de sus dos hijos y la de un nieto.
-No sé por qué salvé a mis hijos y a las fotos de mis hijos. Yo creo que salvé el recuerdo.
Llegó también el vendedor de pegamento La Gotita y fumó, uno a uno, todos los cigarrillos de su cajetilla de Fox mientras miraba hacia arriba como ardía su casa y la de todos sus vecinos.
Eran 8 mil personas evacuadas en el plano.
A estas ocho mil personas las albergaron en escuelas, hospitales y gimnasios.
A estos lugares llegaron colchones, frazadas y alimentos en un santiamén.
Una semana atrás había sido la alerta de tsunami.
La gran ola amenazaba con caer en la costa chilena.
Y pocos días antes del incendio, un temblor fuerte despertó a los porteños. Y todos corrieron cerro arriba. Ahora todos corren cerro abajo.
-Se vive con miedo acá, dice Ximena de 22 años que bailaba raggaeton cuando empezó a arder su casa: yo estaba haciendo un video con mi celular y empecé a enfocar la luna. La luna de blanca pasó a roja. Era la lengua de fuego.
Y ahí entendió que debía huir de su propio docu reality.
Ximena madre dice: “Yo quería salvar a mis patos, a Cuacuá y a cuacuaracuá”.
Pero eran los patos o ellas.
Varios vecinos están desaparecidos aún. Cientos de animales muertos. En Valparaíso la gente cría animales: gatos, miles de gatos; perros cientos de perros.
Hoy, esta noche aún las sirenas ululan. Y sigue ardiendo el bosque y los vestigios de las casas. La gente llora sobre las ruinas, pero ya han comenzado a decir chistes.
Y a intentar limpiar las cenizas. Todos tosen y van como zombies con los ojos rojos. Margarita: “la carne que tenía en el refrigerador seguro está hecha bistec”.
Raimundo, bromeando, pide un poco de alcohol: “No donen agua, donen piscolas”.


Chile: Fuego y muerte en la bella Valparaíso

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b028d86d4b80b0e512f512a3ddaa9b07_XL.jpg 

por Página12
Lunes, 14 de Abril de 2014 10:58

Un incendio forestal, multiplicado por fuertes ráfagas de viento, devastó los barrios altos de Valparaíso. Doce personas murieron atrapadas por el fuego. Alerta rojo en la ciudad y en las comunas circundantes.
Al menos 12 personas murieron y otras 500 resultaron con heridas, tres de ellas de gravedad, como consecuencia del incendio que afecta desde el sábado a la tarde a Valparaíso, uno de los puertos más importantes de Chile, ubicado en el centro del país. Las llamas consumieron alrededor de 8 mil hectáreas, destruyeron mil casas y obligaron a la evacuación de unos 10 mil habitantes. La presidenta, Michelle Bachelet, quien ayer viajó a la ciudad y la decretó zona de catástrofe, aseguró que “es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso”.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que catorce helicópteros y seis aviones cisterna combaten los focos de fuego que persisten por las temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, y declaró alerta roja tanto en Valparaíso como en la comuna de San Antonio, donde otro foco ígneo sin conexión arrasó con otras 20 hectáreas.
“Sabemos hasta ahora del fallecimiento de 12 personas, pero en el transcurso de las próximas horas esta cifra podría aumentar”, indicó la jefa de Estado, quien ayer encabezó una reunión en la Intendencia de Valparaíso para analizar la situación y coordinar la ayuda a los 10 mil evacuados. Inicialmente las autoridades habían informado que 16 personas habían perdido la vida por el incendio, pero posteriormente corrigieron la cifra en 12. Según la Onemi, la mayoría de las víctimas fatales son personas mayores que no pudieron realizar la evacuación a tiempo.
Bachelet explicó que las brigadas procuraban extinguir los focos porque se espera que, en las próximas horas, aumente el viento en la zona, dificultando el combate contra las llamas que todavía están activas en algunos sectores. “El día de hoy (por ayer) están llegando nuevas fuerzas desde Santiago y otros lugares. Vamos a contar con dos mil efectivos en la calle apoyando a la gente, más de 1250 bomberos, tres nuevos helicópteros y aviones de combate al incendio, por lo cual habrá 17 aeronaves operando”, informó.
La Onemi envió camiones con colchones, frazadas, mascarillas, agua, carpas y raciones de alimento para los damnificados, que permanecen albergados en tres escuelas y en la iglesia católica Don Bosco, de Valparaíso, 108 kilómetros al oeste de Santiago. A su vez, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, aseguró que los colegios de la región hoy no tendrán clases. También el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en algunos barrios para redirigirlo a contener el fuego.
Mientras tanto, equipos de emergencia de la Corporación Nacional Forestar (Conaf) trabajaban en los cerros de Valparaíso y en los barrios Los Perales y Las Cenizas, ya que las llamas podrían avanzar nuevamente hacia sectores de viviendas. El último reporte del organismo detalla que el incendio consumió hasta ahora 760 hectáreas de al menos seis de los más de 40 cerros que tiene Valparaíso.
El fuego, por razones que todavía se desconocen, comenzó en la tarde del sábado como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. El cerro Mariposa y el cerro La Cruz, dos de los sectores más pobres con barrios instalados de forma precaria en las zonas boscosas, son los más afectados.
De esta manera, en dos semanas, Valparaíso, de unos 270 mil habitantes, vivió dos evacuaciones masivas. La anterior se produjo hace once días por un alerta de tsunami desatado por el terremoto de 8,2 grados de magnitud en el norte del país, que obligó a evacuar las costas. La presidenta de Chile envió “un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y, en algunos casos, a sus seres queridos”. “La gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos”, aseveró.
Ayer a la madrugada, muchos vecinos volvieron a sus casas para evaluar los daños, y en la mayoría de los casos sólo encontraron escombros y humo. “Sentí una explosión desde bajo la tierra. La explosión levantó entera la casa y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo, pero los hijos están vivos y es lo que importa”, sostuvo Mónica Vergara, quien vivía con sus cuatro hijos en el cerro La Cruz.
“Tenía un infierno alrededor de mi familia. El fuego bajó desde los cerros y quemó todas las casas de alrededor”, describió Miguel Ramírez, habitante del cerro Mariposas.
Por su parte, Sonia, una turista colombiana que visitaba la zona patrimonial de Valparaíso, que por el momento ha quedado a resguardo del fuego, señaló que “es impactante ver el piso, las calles, los autos llenos de cenizas. Es una completa tragedia”.

Valparaíso se organiza para combatir las secuelas de apocalíptico incendio del 12-A

Valparaíso, Cerro Monjas.- Ya son 16 los fallecidos, diez mil los evacuados y cerca de un millar de casas quemadas como consecuencia del infernal incendio que aún afecta a los habitantes de Valparaíso. Sin embargo cifras extraoficiales hablan que la situación es aún peor.
Francisco Marín · Hoy 14:04 EL CIUDADANO
2
Guioteca
En el cielo los helicópteros dispuestos combaten el fuego arrojando agua sobre los diversos focos que aún permanecen encendidos. Lo mismo hacen carros de bomberos venidos desde distintas zonas de Valparaíso, Viña y otras zonas del centro del país.
 Entre las iniciativas que se han organizado para socorrer a las víctimas se cuenta la realizada el Centro Cultural Trafón, ubicado en Francia 994 (cerro Monjas). Aquí ya se implementó un albergue que está recibiendo ancianos y animalitos abandonados. También se está implementando un comedor comunitario para afectados y voluntarios. Esta iniciativa es autogestionada.
El teléfono de este centro cultural –que se ubica en una antigua y patrimonial construcción que ha sido rehabilitada por artistas y gestores culturales- es el 32-259 1893.
Por otra parte, un grupo de artistas liderados por el clown Fernando Balaran (celular 5423.2816) levantó una brigada para ir en apoyo de los cientos de niños que en albergues sufren el trauma que significa ver visto como todo su mundo se quemaba.
En el Liceo Eduardo de la Barra los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa se organizan e implementan la ayuda.
Desde el cerro Las Cañas nos avisan que se sienten abandonados y que aún no llega toda la ayuda que necesitan.
Un equipo de El Ciudadano estamos en Trafón  concentrando la información. Puede llamar al número señalado para dar información. También a amigopancho@gmail.com
Francisco Marín El Ciudadano


Lugares municipales para entregar ayuda a los afectados por incendios de Valparaíso

Publicado el 14 Abril 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín Chile
Luego del descomunal incendio que consumió más de mil vivienda y dejó cercal de 10 mil damnificados, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori realizó un llamado a los Municipios de Chile para solidarizar con ayuda concreta a la comuna porteña: “Lo importante en este momento es que todos los municipios que podamos colaborar de cualquier forma, hagamos el esfuerzo y generemos el espacio solidario”.

Vittori anunció que hoy sale una caravana, desde Américo Vespucio con Pajaritos, con aportes de varias comunas de la Región Metropolitana como Maipú, Providencia, La Reina, Independencia, El Bosque, Curacaví, entre otras. Según los informes que cuenta la AChM son prácticamente todos los municipios de la Región metropolitana los que se han motivado con campañas de solidaridad con Valparaíso.

Entre los insumos que recolectaron las comunas se encuentran: 75.000 litros de agua para distribución, frazadas, colchones, cajas de mercadería y 5.000 litros de agua en bidones, conforman el apoyo inicial que enviarán los alcaldes de las comunas metropolitanas.

Se han dispuestos lugares de acopio municipal en las siguientes direcciones:
Macul: Municipalidad, Gimnasio municipal, Quilín 3250, Macul.
Conchalí: Municipalidad Gimnasio municipal Diego Silva 1309.
Quilicura: Municipalidad, José Francisco Vergara Nº 450 y Plaza de Armas de la comuna.
Recoleta: Municipalidad, Avenida Recoleta 2774, y estadio municipal.
Isla de Maipo: Municipalidad, Alcalde David López 9.
Pudahuel: Municipalidad, San Pablo 8444.
Estación Central: Municipalidad, Avenida Ecuador 3412.
Pedro Aguirre Cerda: Municipalidad, Presidente Salvador Allende 2029, y Estadio Municipal.
La Cisterna: Municipalidad, Gran Avenida Paradero 24.
La Granja: Gimnasio Municipal Ave Sta Rosa con Américo Vespucio Sur
Providencia: Municipalidad, Avenida Pedro de Valdivia 963.
Puente Alto: Municipalidad, Avenida Concha y Toro 1280.
San Bernardo: Municipalidad Eyzaguirre 450.
Buin: Cruz Roja Chilena, Filial Buin Balmaceda 490, esquina Manuel Montt.
La Florida: Casa la cultura, Serafín Zamora 6792.
Independencia: Cruz Roja, Independencia 339.
En regiones, las direcciones de acopio son:
ARICA
- Cruz Roja, San Marcos 356.
- 3º Cía. de Bomberos. Av. 18 de Septiembre con Covadonga.
ATACAMA
- Injuv Atacama. Colipí 893, Copiapó.
- Liceo CEIA Copiapó.
- Sede RN Copiapó. Carrera esquina Salas.
ANTOFAGASTA - Municipalidad de Antofagasta
COQUIMBO
- 6º Compañía de Bomberos de La Serena. Av. Aguirre esquina Balmaceda.
- Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.
- Coquimbo: Gimnasio Techado de Tierras Blancas.
VALPARAÍSO
Viña del Mar - Cruz Roja en Viña del Mar. 4 Norte 1275.
- Sede AIEP Viña del Mar. Álvarez 860, esquina Alcalde Prieto.
- U. Andrés Bello de Viña del Mar. Calle Quillota 980.
- Sede TECHO. Murphy 276, Cerro Castillo.
Valparaíso
- Casa Central Universidad de Valparaíso.
- Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471 (Cerro Cárcel).
- INJUV Valparaíso, Errázurz 1236, local 13 (Altura Bellavista). Aquí también se coordina el trabajo de toda persona que quiera ayudar como voluntario.
- Liceo Eduardo de la Barra. Av. Colón 2184.
- Patio Volantín, subida por Educador.
- Scouts de Valparaíso. Calle Montaña 853.
- Parroquia San Pablo de Placilla (No recibe ropa).
- San Antonio: La Marina 1875, esquina José Freire con Barrancas.
- Laguna Verde: Centro Cultural de Edén Bajo, frente a botillería Yayito.
- Llay Llay: Parroquia San Ignacio Loyola.
- Putaendo: Mercado Dolores Otero.
- Quilpué: Cruz Roja, Los Carreras 427.
O’HIGGINS
- Rancagua: Todas las compañías de Bomberos y sanguchería La Frica de calle Membrillar 543.
- San Fernando: Radio Aukan, Argomedo 390, esquina Olegario Lazo.
- Machalí: Primera Compañía de Bomberos. Calle Miranda 449.
MAULE
Talca
- Defensa Civil, 15 Oriente con 5 Sur.
- Campus Universidad de Talca.
- Cruz Roja. 1 oriente 1120, Oficina 309, Edificio Cervantes.
- Liceo Abate Molina. 6 Oriente con 4 Norte.
- Injuv Talca. 1 Poniente con 5 Norte.
Curicó
- Gobernación Provincial. Calle Carmen con Camilo Henríquez.
BÍO BÍO
Concepción
- Casa Humanista, O’Higgins 1524, entre Lautaro y Galvarino.
- Sede Renovación Nacional de Concepción. Rengo 97, esquina Chacabuco.
- Juan Bosco 1879, entre Lientur y Pelantaro.
-Mall Plaza del Trébol, acceso a supermercado Tottus.
Aporte: Sólo botellas de agua mineral, con o sin gas, selladas.
- Talcahuano: Todas las compañías de Bomberos y sede Cruz Roja (Blanco Encalada 880).
- Hualpén: Oficinas parlamentarias de Jorge Ulloa (Suecia 2656) y Cristián Campos.
- San Pedro de la Paz: Bomberos recorrerán distintos sectores recolectando ayuda.
- Chiguayante: Compañías de Bomberos de Miguel Grau 12; O’Higgins 2330; y Manquimávida 333.
- Coronel: Gimnasio Municipal y compañías de Bomberos.
De preferencia útiles escolares:
- Municipalidad de Concepción. O’Higgins, entre Caupolicán y Rengo.
- Liceo de Niñas. Rengo con Cochrane.
- Delegación Municipal Barrio Norte
- Vega Monumental, local 66
- CPC Lorenzo Arenas
- Vicaría de Pastoral Juvenil. Caupolicán, frente a la Plaza Independencia.
Ñuble
- Casa del Deporte. Lunes a miércoles de 09:00 a 21:00.
- Bomberos de Chillán. El Roble Nº490.
- Secretarías de la Universidad del Bío Bío.
- Federación de Estudiantes UdeC Chillán. Av. Vicente Méndez 595.
- Cruz Roja Chillán. Maipón N°301, esquina Claudio Arrau.
- Parroquia de Chillán Viejo. Calle Ángel Parra 415.
- Estadio Nelson Oyarzún recibe materiales de construcción.
Provincia de Bío Bío
- Ex Internado del Liceo de Hombres de Los Ángeles.
- Regimiento Reforzado Nº17, de Los Ángeles.
- Municipalidad de Santa Bárbara.
Arauco Todos los municipios de la provincia estarán recibiendo ropa de cama y alimentos no perecibles entre las 9:30 horas y las 18:00 horas, hasta el jueves 17 de abril.
- Lebu: Gobernación Provincial, frente a la plaza, y el Centro Cultural Walter Ramírez, calle Pérez 541.
- Los Álamos: Todas las escuelas y reparticiones municipales.
ARAUCANÍA
- Iglesia San Francisco Scoutt de Temuco.
- CUT Cautín. Aldunate esquina Luis Claro Solar, Temuco.
- Cruz Roja de Temuco. Calle Carrera 676.
- Cuarta Compañía de Bomberos de Temuco. Francisco Salazar 790.
LOS RÍOS
- Hall Municipalidad de Valdivia.
- Sede de Taxistas en sector Las Ánimas, Pedro Aguirre Cerda 228 (Atiende las 24 horas del día).
- U. Austral de Valdivia, edificio Emilio Pugín, frente a la biblioteca.
LOS LAGOS - Gimnasio Municipal de Puerto Montt. Calle Lota 135.
- Osorno: Sede Cruz Roja, Bilbao 1438.
- Ancud: “Campaña de la papa” en sede social de calle Goycolea.
- Calbuco: Salón Municipal.
- Frutillar: Oficinas de Dideco, en la plaza de Frutillar Alto.
AYSÉN - Puerto Aysén: Ignacio Carrera Pinto 655.
- Coyhaique: Ignacio Serrano 465
MAGALLANES - Zona Franca de Punta Arenas


Venezuela: (VIDEOS) Gigantesca marcha conmemoró la unión cívico-militar que rescató a Chávez

Por: VTV / TeleSUR / HispanTV / Aporrea.org | Domingo, 13/04/2014 01:27 PM 

Credito: Aporrea.org

Credito: Aporrea.org

13 de abril de 2014.- El 13 de abril de 2002 Venezuela vivió una experiencia que pocos pueblos pueden contar con sus propias palabras. Dos días antes, un grupúsculo militar apoyado por poderosos empresarios, miembros de las cúpulas partidistas y gremios de trabajadores arrodillados a los intereses patronales, armó una conspiración que le sirvió, solo por algunas horas, para asaltar Miraflores tras secuestrar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

El Día de la Milicia Bolivariana se conmemora la Unión cívico-militar que rescató a Chávez. Según Decreto Presidencial Nro. 7.362 de fecha del 12 de abril de 2010, se estableció como memoria histórica de aquél 13 de abril de 2002, cuando se suscitó el rescate del hilo constitucional, producto del golpe de Estado que propinó la burguesía al gobierno bolivariano, donde en franca comunión entre pueblo en armas y Fuerza Armada, en una unión indisoluble restablecieron el orden constitucional.

Este significativo e histórico hecho permitió la génesis de la Milicia Bolivariana, cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, destinado a complementar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la defensa integral de la nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía, por ello, se le otorga Día de Júbilo Nacional, como día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril.

Golpe barrido

"Hace ocho años hubo un acontecimiento que hasta donde sepamos no tenía precedente en la historia ni de América Latina, ni del Caribe, ni del mundo. Una especie de milagro ocurrió aquí. Un golpe fascista, con las naves de guerra del imperio yanqui ahí mismo (...) las cúpulas políticas, económicas, con todo su poder acumulado (...) un grupo de traidores que llevaron el uniforme glorioso de la Fuerza Armada Bolivariana coligados con la burguesía, con el imperio. Toda esa fuerza junta se lanzó implacable contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno Bolivariano, y sin embargo, en menos de 72 horas el pueblo de Bolívar barrió aquel golpe fascista y al imperialismo yanqui y todas sus fuerzas concentradas en Venezuela".

Esas fueron las palabras expresadas por el presidente Chávez el 13 de abril de 2010 desde la avenida Bolívar en Caracas, cuando fueron juramentados 35.000 milicianos con motivo de la celebración del Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo Armado y de la Revolución de Abril.

Esa gesta histórica que rescató a Chávez y que sirvió para afianzar la Revolución Bolivariana, es motivo para que cada 13 de abril se celebre el aniversario del heroísmo cívico-militar que restituyó la República y abatió, en ese momento, las pretensiones de la derecha y del imperialismo de apoderarse de las riquezas venezolanas.


http://youtu.be/aDVxMvCjSoE

http://youtu.be/VdIfz8hDPwY

http://youtu.be/LPep5mH7qkI



16 tesis sobre evolución y crisis de la Union Europea 
 por Iñaki Gil de San Vicente - La Haine  27/3/2014
 

Existen cuatro grandes interpretaciones de lo que es la Unión Europea, de cómo y por qué se ha formado y de hacia dónde puede dirigirse 
Nota: tesis a exponer en el debate del 27 de marzo organizado por IPES en Zirika de Bilbo.
Las tesis son un resumen de tres textos anteriores: Evolución y crisis de la Unión Europea, ¿Podemos acabar con la OTAN mediante elecciones europeas?, y Europa y Zeus, a libre disposición en internet.
1. Hoy existen cuatro grandes interpretaciones de lo que es la Unión Europea, de cómo y por qué se ha formado y de hacia dónde puede dirigirse. Vamos a sintetizarlas a grandes rasgos:
1.1. La primera es la que sostiene que la Unión Europea es el resultado del desarrollo de «la idea europea» que tendría su primera plasmación histórica en el Imperio Romano y en especial a partir de la ley de ciudadanía romana del emperador Caracalla en el año 212 concedida a todas las personas del imperio excepto a quienes habían resistido tenazmente en sus fronteras para no ser integrados en el imperio. Esta tesis sostiene que, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, fue Carlomagno el que recuperó la «idea de Europa», siendo luego Carlos V, Napoleón, etc., sus sucesores, hasta llegar al presente. Esta corriente es esencialmente idealista y reaccionaria.
1.2. La segunda es la que sostiene que la Unión Europea es el resultado del ideal humanista y antibelicista que emergió tras la masacre de la Segunda Guerra Mundial ante la posibilidad que se repitiese pero a una escala cualitativamente superior por la existencia de las armas nucleares. Para construir esa Europa neutral, equilibrada y pacífica era necesaria una «ciudadanía europea» asentada en una prosperidad socioeconómica que debía empezar por una política común del carbón y del acero, y por una incentivación agraria que facilitase la alimentación abundante y barata. Esta corriente es idealista en lo ideológico, conservadora en lo político y capitalista en lo económico.
1.3. La tercera es la versión socialdemócrata de la anterior, que se diferencia en el acento democraticista y keynesianista -en la propaganda- de la Unión Europea, insistiendo sobre todo en los poderes del Parlamento Europeo como núcleo de la democracia europea. En la práctica, esta corriente aplica el social-liberalismo a lo sumo con un débil «aroma» neokeynesiano siempre dentro de una política euroimperialista que actualiza las tesis colonialistas de un sector creciente de la II Internacional antes de 1914. Esta corriente sostiene que hay que movilizar a la «ciudadanía democrática» para impedir que el conservadurismo y la reacción dirijan la Unión Europea hacia el expansionismo autoritario. Hay tantas versiones de estos reformismos como colectivos y partidos, y existen además versiones eurocomunistas y reformistas tan duras como se quiera.
1.4. La cuarta y última, la minoritaria, es la que sostiene que la historia de la Unión Europea es el producto de las contradicciones capitalistas a tres niveles: sus contradicciones económicas endógenas, sus contradicciones político-estatales exógenas pero dentro de Europa, y sus contradicciones a escala mundial. La lucha de clases y de los pueblos oprimidos sintetiza estas tres. En el primer nivel chocan la ley de la concentración y centralización, la ley de la perecuación, etc. En el segundo chocan la ley de la competencia interburguesa e interestatal, etc. En el tercero chocan los dos anteriores pero a escala mundial. Por último, como síntesis, esta complejidad se plasma concretamente en las luchas de clases y de pueblos opresores y oprimidos, de manera que la Unión Europea actual es el resultado de esas feroces contradicciones, y su futuro estará determinado por los resultados de las luchas presentes y futuras.
2. Esta cuarta postura sostiene que en toda sociedad basada en la propiedad privada y en la explotación de la fuerza de trabajo social por una minoría, por la clase propietaria, es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción la que, a la larga, determina los márgenes objetivos insalvables dentro de los cuales esa sociedad puede evolucionar hasta que, si quiere saltar a otros márgenes mejores, debe revolucionar más o menos violentamente el antiguo marco de relaciones sociales para ponerse a la altura de las necesidades expansivas de las fuerzas productivas. Pero este salto no siempre tiene por qué producirse, ya que la sociedad puede estancarse, caer en un letargo que la fagocite a sí misma. Peor aún, si ese salto termina en derrota para las clases revolucionarias que quieren desatascar la historia y liberar las tremendas potencialidades emancipadoras que tienen las fuerzas productivas, entonces esa derrota puede abrir un largo período contrarrevolucionario que termine empeorando sobremanera el presente y el futuro, o incluso que lleve al exterminio mutuo de las clases en conflicto.
3. Las fuerzas productivas son las determinantes en última instancia, a largo plazo, pero siempre mediante una dialéctica de interacciones permanente con las relaciones sociales de producción. En esta dialéctica destaca la acción del Estado con sus múltiples recursos político-militares, culturales, etc., y también económicos. Conforme los modos de producción evolucionan hacia el capitalismo, el Estado va adquiriendo más y más importancia, hasta llegar en este último modo, el actual, a jugar un papel clave por mucho que el neoliberalismo lo niegue en su propaganda, pero lo refuerce en la práctica. La historia de la Unión Europea es incomprensible sin esta creciente participación de los Estados en las luchas de todo tipo, incluso adelantándose a ellas, provocándolas con sutilezas maquiavélicas o con burda ferocidad.
4. Pero de entre todas las formas de participación, de los Estados, y de otros poderes paraestatales y extraestatales, las más decisivas son aquellas que se desarrollan en los períodos de crisis largas, crisis globales que sintetizan y unifican a todas las crisis parciales que se han ido gestando con el tiempo, confluyendo al final en una gran crisis definitiva. No podemos extendernos ahora en más detalles, pero podemos decir que son las contradicciones económicas las que minan a las sociedades, las que fuerzan que se agudicen otras crisis distintas -medioambientales, alimentarias, energéticas, culturales, religiosas, nacionales, etcétera-, de modo que todas ellas van acercándose progresivamente hasta fusionarse en una sola gran crisis. Conforme se acerca este momento, la política va adquiriendo cada vez más importancia y con ella también el papel de la violencia organizada militarmente. Es decir, se incrementa el papel del Estado. Si bien las crisis aparecen por razones económicas en el fondo, su salida, su resolución en uno o en otro sentido sólo es posible desde la política; y si la crisis es global, estructural, su solución sólo puede ser político-militar.
5. Hay que decir que, en la sociedad burguesa, el Estado es la forma política del capital, y que el ejército burgués, componente decisivo del Estado, es su forma político-militar. Independientemente de los cambios y adaptaciones que sufra el Estado en las fases capitalistas, su forma político-militar tiende a reforzarse en la medida en que se incrementan las dificultades de realización del beneficio, en la medida en que es necesario intervenir más y más para acelerar el circuito completo de la obtención de la ganancia, y en la medida en que el mercado ya mundializado exige más y más atención por parte de las burocracias estatales para ayudar a sus respectivas burguesías. La historia de la Unión Europea así lo demuestra. Pues bien, las reordenaciones son los momentos cortos e intensos en los que la política sanciona los resultados militares -derrota o victoria- de la guerra sostenida por los bandos estatales y clasistas enfrentados en el período anterior.
6. La política se sienta sobre centenares de miles de cadáveres y legitima oficialmente al vencedor. Este impone oficialmente y en breve tiempo nuevas condiciones o abre un período en el que sus exigencias y necesidades expansivas van desplazando a las del bando vencido, o ambas cosas. La evolución del capitalismo europeo ha sido facilitada sobremanera por el Tratado de Wetsfalia, por el Congreso de Viena y por los tratados de Teherán, Yalta y Potsdam. Las potencias victoriosas en las guerras precedentes han impuesto sus condiciones en estos tratados, lo que les ha permitido sancionar la superioridad de su economía, de sus monedas y sistemas de cambio, de su proteccionismo interno y de las aperturas de otras economías vencidas, de su poder en el mercado mundial, etcétera.
7. Por poner una fecha, desde 1992 con el Tratado de Maatricht las potencias coaligadas alrededor de la burguesía alemana están desplegando una serie de exigencias para aumentar su poder y disminuir el de otras burguesías, pero sobre todo romper definitivamente las conquistas obreras y populares europeas. Con altibajos en los ritmos y hasta con desviaciones puntuales en los objetivos y las tácticas, pese a todo, el bloque burgués liderado por la Gran Alemania reunificada está logrando sus objetivos. Las sucesivas fases de expansión y de crisis económicas, hasta llegar a la situación de crisis general abierta en 2007 y endurecida desde 2009, tales alteraciones han debilitado más a las clases y pueblos explotados, a las burguesías débiles y a sus Estados endeudados, que al bloque dirigente euroalemán, también afectado por la crisis pero que se beneficia de su poder dirigente.
8. Sin embargo, a diferencia del pasado, ahora este bloque euroalemán no dispone de un recurso contundente para imponer su voluntad de una manera rápida e incuestionable, como fueron los ejércitos en otras reordenaciones. Ahora, este bloque debe presionar económica y políticamente en vez de amenazar con la fuerza armada porque, a diferencia del pasado, ahora hay tres obstáculos nuevos que lo determinan todo: uno, la supremacía militar yanqui expresada mediante la OTAN; dos, la mundialización de la ley del valor-trabajo y del mercado, y tres, la emergencia de nuevas áreas expansivas del capitalismo mundial, especialmente la asiática. Las tres novedades, además, están presionadas internamente por la agudización de la doble contradicción esencial del capitalismo: por un lado, su tensión «interna» entre el aumento de la capacidad productiva y la incapacidad de consumir todo lo que se produce, o sea, la contradicción irreconciliable entre la producción social y la apropiación privada; y por otro lado, su tensión «externa» entre las necesidades ciegas e irracionales del sistema y el deterioro acelerado socioecológico, energético y alimentario.
9. Hablamos de «doble contradicción esencial» para decirlo rápidamente sin mayores explicaciones porque en realidad es una única contradicción total que enfrenta a este modo de producción con la humanidad y la naturaleza en su conjunto. Y esta aquí, en esta única contradicción esencial que marca el contenido del sistema y que a su vez se expresa en diferentes formas reales, en donde debemos investigar hasta descubrir el papel decisivo del militarismo, y de la OTAN, en la fase imperialista del capitalismo. La teoría de la militarización surge de antes del imperialismo, pero se confirma y se precisa con el desarrollo imperialista. En Europa, como en todo el mundo, el militarismo imperialista es la forma real más plena del poder político como concentrado económico.
10. El Tratado de Maastricht y los sucesivos tratados de la Unión Europea, hasta llegar al importante de Lisboa de 2010, se sostienen en lo político-militar mediante las tres sucesivas adecuaciones de la OTAN desde su fundación de 1949. La primera fue su propia fundación y el papel que jugaba en la estrategia global yanqui junto al Plan Marshall de 1947 para evitar estallidos sociales en la Europa capitalista, recomponer a la burguesía europea y al reformismo, y comenzar a agredir a la URSS y al socialismo en general, y junto a las nuevas instituciones imperialistas creadas alrededor de Bretton Wood. Pero esta primera fase necesitó de adecuaciones tras la oleada de luchas de todas clases de finales de los años 60 hasta mediados de los 80: son los años en los que se crea el Grupo de Trevi, el acuerdo de Schengen y la Europol, por citar algunos pasos en la militarización policial y en la policialización militar, medidas represoras preventivas y activas impuestas, simultáneas a las políticas monetaristas y neoliberales que también entonces se aplican contra las clases y pueblos explotados. La OTAN, con sus organizaciones político-militares, culturales y mediáticas secretas, de las cuales la Red Gladio es sólo una muestra, es inseparable de este retroceso general de las libertades y derechos.
11. La segunda fase de la OTAN se inicia en secreto a finales de los años 80 cuando los analistas del imperialismo aprecian las claras señales de debilitamiento interno de la URSS. A partir de 1989-1991 la OTAN empieza a adecuarse a las nuevas realidades imperialistas pero nunca piensa en autodisolverse una vez desaparecido el Pacto de Varsovia, creado en 1955. Todo lo contrario: se plantea como nuevo objetivo ser la fuerza central de la defensa de los «intereses de Occidente» en un mundo cada vez más complejo y enfrentado. Recordemos que desde mediados de los años 80 Estados Unidos y Gran Bretaña, en representación del capital financiero mundializado, abrieron la espita de la desregulación, de la liberalización de capitales, en fin, de la estrategia imperialista, sistematizada poco después en el terrible Consenso de Washington. Pero las resistencias de los pueblos, tras el inicial triunfalismo burgués del supuesto «final de la historia», resurgen desde 1992 y sobre todo desde mediados de esa década, años durante los cuales Estados Unidos elabora planes político-militares y económicos que serán inmediatamente activados tras el 11-S de 2001. Muy pocos meses después, la OTAN asume oficialmente que uno de sus fundamentales objetivos será desde ese momento: la «defensa de Occidente» contra el «terrorismo mundial».
12. La tercera y actual fase se inicia conforme avanza la crisis de 2007, que exige al imperialismo prepararse para la más que probable agudización de las resistencias mundiales y de los conflictos múltiples. Es alrededor de 2010 cuando la OTAN asume oficialmente un contenido más preciso que el de la simple «lucha contra el terrorismo» pues a partir de esa fecha también se incluye en sus objetivos básicos la «lucha contra la insurgencia». En realidad, la lucha contra la insurgencia se venía practicando desde 1943-1944, antes de la creación oficial de la OTAN. Lo que hace el imperialismo en 1949 es unificar dentro de la OTAN las distintas organizaciones secretas, tal como lo había hecho antes Estados Unidos al crear la CIA y la NSA. Pero en 2010 la OTAN reconoce oficialmente que la lucha contra la insurgencia es un objetivo central. A partir de aquí no hay problema alguno para comprender quién estaba detrás de los rumores de golpe militar en Grecia en noviembre de 2011; quién presionó en 2012 para que Alemania aceptase que su ejército podía intervenir en la política interna del país y cómo ha procedido a reprimir la revuelta social de Hamburgo de invierno de 2013/14; quién está organizando las maniobras próximas en Polonia en este año, y las de 2015 en Europa, etc.
13. De la misma forma en que los aparatos político-militares fueron decisivos para desatascar las crisis mediante guerras y reordenaciones legalizadas en tratados y congresos, ahora la OTAN y otras fuerzas militares imperialistas lo son para intentar salir de la situación actual reforzando el poder del imperialismo occidental, debilitando lo más posible a las llamadas «potencias emergentes», y sobre todo derrotando de manera aplastante a la humanidad trabajadora. Hay que partir de esta perspectiva histórica para comprender el mundo en el que nos movemos y las grandes dinámicas tendenciales de su evolución. Por ejemplo, lo sucedido en Ucrania sólo es comprensible desde este método de estudio de la evolución del capitalismo europeo y de sus necesidades irracionales. Por ejemplo, las promesas reformistas sobre que van a cambiar la Unión Europea desde el Parlamento de Bruselas si obtienen los suficientes votos se descubren como simple brindis al viento conociendo las entrañas de la Unión Europea.
14. Para las naciones oprimidas, para Euskal Herria en concreto, es imprescindible pensar desde este método todo lo relacionado con los procesos escoceses, catalanes y de otros pueblos hacia la conquista de su soberanía, para poder calibrar con cierta objetividad los límites y las posibilidades reales que la Unión Europea permite; es decir, los límites infranqueables que el capital financiero-industrial de alta tecnología y la OTAN establecen en el contexto mundial de larga duración en el que malvivimos. Cualquier proyecto de acción político-institucional en el Parlamento de Bruselas y en la Unión Europea que no se base siempre en el método aquí expuesto -hablamos del método, no de todas sus conclusiones-, sino que de una forma u otra esté lastrado por alguna o varias de las variantes de la versión del punto 1.3. arriba descrita, estará expuesto de raíz a las incongruencias y debilidades que siempre terminan surgiendo cuando se desconoce lo esencial del enemigo al que uno se enfrenta en el campo de batalla impuesto por ese enemigo, y no en el propio y con las propias armas.
15. La experiencia sobre el poder de cooptación, asimilación y deglución del parlamentarismo en general, es abrumadora. En el caso europeo hemos visto como eran integradas en la lógica del euroimperialismo fuerzas que lo prometían todo: los «verdes» alemanes, o las críticas desde la izquierda a Die Linke por su preocupante dinámica hacia el «realismo político» europeo reforzada a mediados de febrero de 2014, por citar sólo dos casos entre los muchos disponibles. Cuestiones sobre qué hacer frente a la deuda ilegítima son las más fáciles de resolver, aunque no lo parezca; pero existen otras realmente decisivas e imprescindibles de responder desde ahora para ir generando debate popular y conciencia crítica, como, por ejemplo, ¿hay que aceptar o no el euro?, ¿hay que permanecer o no dentro de la Unión Europea cuando dispongamos de mayores cotas de soberanía?, ¿exigimos desde ya el desmantelamiento de la OTAN?
16. Desde la perspectiva de un pueblo no oprimido nacionalmente, estas y otras preguntas son secundarias porque lo urgente para él es decidir, si le dejan, qué relaciones nuevas establece con la Unión Europea o si sale de ella, cómo y cuándo, etc. Pero para una nación a la que se le niega el elemental derecho a disponer de un Estado propio y se le obliga a permanecer dentro de la OTAN contra su mayoritaria voluntad expresada en referéndum, como es el caso canario, catalán y vasco, en estos casos de total prohibición de derechos elementales, lo decisivo es avanzar en un programa máximo que fije la estrategia a largo plazo de conquista de los objetivos históricos irrenunciables, programa máximo que debe orientar el programa mínimo de aplicación inmediata. Cada independentismo socialista tomará las decisiones que estime adecuadas a su proyecto, pero una lección histórica innegable es que la siempre existente lucha entre tendencias reformistas y revolucionarias se va desplazando hacia la primera en la medida en que se posponen o se relativizan los programas máximos para priorizar la urgencia táctica de los programas mínimos. Euskal Herria, 25 de marzo de 2014


Detenidos en Roma 80 manifestantes antigubernamentales

Publicado: 12 abr 2014 | 17:41 GMT Última actualización: 13 abr 2014 | 3:36 GMT - RT
© Alessandro Bianchi / Reuters
En la capital italiana han sido detenidos al menos 80 personas que participaban en las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno y contra la instalación en Sicilia de una parte de sistema de comunicaciones de seguimiento naval de EE.UU.
Según los organizadores de las manifestaciones, entre 15.000 y 20.000 personas salieron este domingo a las calles de Roma para protestar contra las políticas de austeridad emprendidas por el nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi
© Alessandro Bianchi / Reuters

Asimismo, los manifestantes se oponen a los nuevos planes de distribución de vivienda social y a la nueva ley de empleo, criticada por los sindicatos porque plantea una serie de  cambios en los contratos de trabajo. Según medios locales, se han registrado algunos choques entre policía y manifestantes, que han arrojado naranjas a los agentes de seguridad, sin causarles daños de consideración.

© Alessandro Bianchi / Reuters

La manifestación también ha congregado a estudiantes y representantes del movimiento No Tav, que se opone a la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad entre Lyon y Turín, así como del movimiento No M.U.O.S, contrario a la instalación en Sicilia de una parte de sistema de comunicaciones de seguimiento naval de EE.UU., informa la agencia Ria-Novosti.

© Alessandro Bianchi / Reuters
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125053-roma-manifestantes-detener



Protesta en Roma deriva en batalla campal: Más de 80 heridos

Publicado el 4/13/14 • en Contrainjerencia
roma
En la capital italiana han sido detenidos al menos 80 personas que participaban en las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno y contra la instalación en Sicilia de una parte de sistema de comunicaciones de seguimiento naval de EE.UU.
Una manifestación pacífica contra los recortes del Gobierno de Renzi y las políticas de austeridad y por el derecho a la vivienda en Roma ha derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías en los que, por el momento, cuatro personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad.
Según informa la agencia Efe, los disturbios han comenzado después de que un grupo de manifestantes lanzara botellas contra la Policía. En estos momento hay una auténtica batalla campal, después de que un grupo de encapuchados se separara del grueso de la protesta y comenzara a lanzar huevos, botellas y petardos contra los furgones de la Policía.
El dispositivo policial desplegado en la Vía Veneto, frente al Ministerio de Trabajo, ha lanzadogases lacrimógenos que han obligado a los manifestantes a desplazarse hasta la Plaza Berberini y la Vía del Tritone, generando, donde han continuado los enfrentamientos.
También se han producido episodios de violencia en la Vía XX Settembre, donde se encuentra el Ministerio de Economía y donde los manifestantes han arrojado huevos, botellas y naranjas a las fuerzas del orden.
Un herido ha perdido varios dedos
Según el diario La Reppublica, el herido grave en estos incidentes tiene “alrededor de 50 años y ha perdido algunos dedos, probablemente a causa de la explosión de un petardo que estaba a punto de lanzar”.
Público, España


Grecia: No a la abolición del domingo como día festivo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e43b06028bc0ce5daa14c013116b4d57_XL.jpg
por Kaos. Laboral y Economía
Domingo, 13 de Abril de 2014 00:36

El domingo 13 de abril de 2014 es un domingo en el que los negocios permanecerán abiertos por ley. Este domingo constituye un hito en la tentativa del Estado y del Capital de eliminar los días festivos y de someter a toda la sociedad a un estado de esclavitud sin precedentes.
Después de la eliminación de casi todos los derechos laborales que tenían los trabajadores en este país, y después de la imposición de nuevos modelos laborales, con los “programas de trabajo de interés general” y los llamados trabajadores “beneficiarios”, o sea los nuevos esclavos asalariados, ahora el neoliberalismo viene a abolir los días festivos, con el fin de que aumenten aún más las ganancias de los capitalistas y la patronal, y que la sociedad se convierta en una suma de hombres-individuos dóciles y atontados, con conciencia de consumidor (de mercancías, de servicios, de política, de todo).
El 3 de noviembre de 2013 entró en vigor la ley anti-obrera que había aprobado el verano pasado en el Parlamento el gobierno neoliberal y sus patrones políticos y económicos, el Capital griego y trasnacional, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. Esta ley elimina el domingo como día festivo. En segundo lugar, da el golpe de gracia a los pequeños negocios. En concreto, los negocios cuya superficie supera los 250 metros cuadrados, podrán estar abiertos todos los domingos del año. Los negocios cuya superficie es menor a los 250 metros cuadrados, podrán estar abiertos siete domingos al año. Estos domingos ya son considerados por ley días laborables y no festivos (feriados), y los trabajadores que se verán obligados a trabajar estos días no cobrarán ningún suplemento (recargo).
Con la misma ley los períodos de rebajas pasan a ser cuatro (de dos que habían sido hasta hoy), y el primer domingo de cada uno de ellos, junto con los domingos anteriores a Navidad y Pascua, también las tiendas estarán abiertas. También, la misma ley anti-obrera prevé el funcionamiento de las tiendas todos los domingos del año en tres provincias. Este “funcionamiento experimental” como es llamado por el gobierno y los medios de desinformación, no es nada más que una prueba. Si no se le ponen obstáculos a esta embestida neoliberal, pronto todos los negocios permanecerán abiertos todos los domingos del año, al igual que los demás días.
El domingo 13 de abril de 2014 es un domingo en el que los negocios permanecerán abiertos por ley. Este domingo constituye un hito en la tentativa del Estado y del Capital de eliminar los días festivos y de someter a toda la sociedad a un estado de esclavitud sin precedentes. Asimismo, constituye un hito en la lucha de los trabajadores y los hombres decentes de este país contra la ofensiva que están recibiendo con el pretexto de la denominada crisis.
La abolición de los días festivos y los derechos laborales, los horarios “flexibles” y los trabajadores “beneficiarios”, constituyen una clara ofensiva de los de arriba no sólo al trabajo tal como se conocía hasta hoy, sino también a la vida misma. Los de abajo tienen que reaccionar. Su organización dentro y fuera de los lugares de trabajo, y su resistencia coordinada al totalitarismo moderno, son más apremiantes que nunca.
 Esclavitud asalariada

Comunicado de la coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo y los horarios “liberalizados”

Comunicado de la coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo y los horarios “liberalizados”

Nunca trabajar en domingo
No trabajamos, no compramos
No retroceder más hacia el medievo laboral
La abolición del domingo como día festivo en el sector comercio, abre la puerta a su abolición en todos los sectores, y la sumisión total de la sociedad a las leyes del mercado.
Coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo y los horarios “liberalizados”
Este texto es uno de los dos comunicados de la Coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo y los horarios “liberalizados”, dirigido a consumidores, trabajadores y trabajadoras, desempleados y desempleadas. El comunicado fue emitido con motivo de las movilizaciones contra la abolición del domingo como día festivo, el próximo domingo 13 de abril. El segundo comunicado de la coordinadora está dirigido a los trabajadores en el sector comercio.
La abolición del domingo como día festivo en el sector comercio, abre la puerta a su abolición en todos los sectores, y la sumisión total de la sociedad a las leyes del mercado.
Con una audacia increíble, pero con una política clara y específica, en una época en que la gran mayoría de la gente está tratando de sobrevivir, nos dicen que la gente quiere que las tiendas estén abiertas más días y horas, para poder comprar. Sí, seguro que esto es lo que les falta a los 1.500.000 desempleados y a los 800.000 obreros sin cobrar en el sector privado. ¡Les falta el tiempo para ir a las tiendas! ¡Obviamente el mismo problema tienen también los pensionistas y los funcionarios, que vieron sus salarios, sus pensiones y sus pagas extras recortados!
No te falta el tiempo para comprar, te falta el dinero y el tiempo para vivir
Nosotros decimos que ni en los “tiempos de la abundancia”, ni aún menos hoy, hace falta que las tiendas estén abiertas con unos horarios agotadores, siete días a la semana, y con los trabajadores empobrecidos y sin derechos. Lo que pretenden es crear conciencias de consumidores: de consumidores de mercancías, de entretenimiento, de política, e.tc. Porque saben muy bien que, cuanto todos nosotros y nosotras pensamos como clientes y no como trabajadores, éstos continuarán enriqueciéndose cada vez más, aprovechándose de nuestro trabajo, y continuarán reproduciendo su poder, aprovechándose de nuestra tolerancia.
No nos hagamos falsas ilusiones. La abolición del domingo como día festivo no concierne sólo al sector comercio. Muy pronto los trabajadores de otros sectores laborales (trabajadores en almacenes, transportes, servicio de mensajería, bancos, e.tc.) se verán obligados a trabajar los domingos. La jornada laboral de 40 horas diarias, 6 días a la semana, aprobada con el último memorando, las exigencias de la Troika y de los patrones, que se esconden detrás de ella, a imponer la jornada de 6 días de trabajo a la semana, muestran que esta es la dirección para todos.
En la era de la barbarie quieren que los mercados decidan por todo, que los trabajadores se conviertan en esclavos modernos, y que nuestras vidas se adapten a las necesidades del mercado. El sector comercio, en el cual trabajamos muchos y muchas de nosotros, siempre ha sido el “laboratorio experimental” de las nuevas relaciones de trabajo. Desde este sector comenzaron a aplicarse el sueldo por hora, los contratos de duración determinada, los horarios partidos, y se han ido extendiendo como la gangrena a los otros sectores. En cada “liberalización” de la jornada laboral, ministros y patrones prometían nuevos puestos de trabajo, y lo único que quedaba era una flexibilidad aún mayor de las relaciones laborales, una mayor intensificación del trabajo, y recortes salariales.
¡Si has optado por hacer la compra los domingos, prepárate para trabajar los domingos!
La verdad es que los patrones en el sector comercio y el gobierno han encontrado un aliado inesperado, además de Thomsen, la Troika, los medios de desinformación fieles al Régimen, y sus periodistas, es decir, más allá de sus aliados que se dan por hechos. Nos referimos a las personas que el domingo se fueron al mercado (la mayoría vagando sin rumbo, ya que no tenían ni un céntimo en el bolsillo), jugando en realidad el juego de los que saquean los derechos laborales y nuestras vidas. A los trabajadores, los desempleados y los jubilados, al parecer no se les ocurrió que no sólo se volvían contra sus colegas, sino también que lo que hicieron podría volverse a ellos mismos como boomerang, y que ellos también podrían verse obligados a trabajar los domingos. Desde luego, esta película está vista. Empleados en el sector privado contra los del sector público, desempleados contra trabajadores, agricultores contra trabajadores en puertos, e.tc. ¡El canibalismo social en todo su esplendor!
La cosa es muy clara. No puede ser que estés acomodado en tu sofá maldiciendo a la Troika, al primer ministro, al líder del segundo partido de la coalición gubernamental, a los periodistas de los canales televisivos, y que al rato que te pongas del lado de todos ellos y de la patronal, contra los trabajadores y las clases oprimidas de la sociedad, a las que ellos disuelven la vida.
El próximo domingo, el 13 de abril de 2014, ponte al lado de los huelguistas – trabajadores en el sector comercio. Todos juntos vamos a disfrutar de la alegría de la solidaridad y de la lucha de clases, organizada y llevada a cabo por nosotros mismos. ¡Esta alegría es real y no confeccionada, como la del consumo! Tu apoyo a nuestra lucha, el boicot que puedes realizar, el bloqueo del “buen funcionamiento” de los negocios, serán cruciales para poner por fin freno a sus planes.
Somos obreros, no somos clientes. ¡No vamos a respaldar a los patrones!
Coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo y los horarios “flexibles”
El texto en griego.
http://verba-volant.info/es/comunicado-de-la-coordinadora-de-accion-contra-la-abolicion-del-domingo-como-dia-festivo-y-los-horarios-liberalizados/


Ucrania: Grupos armados prorrusos asaltan cuarteles y edificios gubernamentales

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínovse, asegura que no se opondrá a un referéndum en el que se decida la estructura del nuevo Estado

PÚBLICO/AGENCIAS Ucrania 14/04/2014 11:47 Actualizado: 14/04/2014 16:23 Público
Hombres armadas de los gruops prorrusos montan guardia en Slaviansk.

Hombres armadas de los gruops prorrusos montan guardia en Slaviansk.- Gleb Garanich (REUTERS)

Este lunes terminaba el ultimátum presentado por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos. Sin embargo, los grupos armados que defienden la anexión a Rusia no sólo no han abandonado los edificios que ya ocupaban, tal y como les exigía Kiev, sino que se han lanzado al asalto de nuevos enclaves durante la mañana de este lunes.
El líder de la autoproclamada "república popular de Donetsk" ha exigido a todas las administraciones locales de esta región que le juren lealtad y ha pedido a sus seguidores prorrusos que tomen el control de los organismos públicos. "Los alcaldes deben bajar a la calle con todos los cargos públicos y jurar lealtad al pueblo de la República Popular de Donetsk", dijo el dirigente prorruso, Vladímir Makonóvich, en una reunión con otros activistas a la que se invitó a la prensa.
Uno de estos grupos armados ha tomado al asalto la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Gorlovka, en la misma región de Donetsk, donde  mantienen un pulso contra el Gobierno ucraniano. Según informan medios locales, junto al edificio se han oído disparos, al parecer de los policías que se encontraban en su interior, y que dispararon contra los asaltantes. No se ha informado por el momento de heridos. 
Los prorrusos exigen a las administraciones locales que juren lealtad a la "república popular de Donetsk"
Mientras, un grupo de policías se ha atrincherado en el interior del edificio a la espera de refuerzos en la ciudad situada a unos 40 kilómetros de la capital regional. "¡Corredor! ¡corredor!¡corredor!", gritaron los asaltantes prorrusos dirigiéndose a los policías para que abandonen el inmueble a través de un corredor humano. Entre otras cosas, los asaltantes demandan el relevo del jefe de la Policía Local para que las fuerzas del orden dejen de obedecer a sus superiores en la capital. Antes, los prorrusos retiraron la bandera ucraniana y la sustituyeron por la tricolor rusa al grito de "la policía con el pueblo".
A su vez, el dirigente prorruso Makonóvich denunció el enfrentamiento armado con víctimas mortales entre los activistas y fuerzas ucranianas que habría tenido lugar durante la noche en la ciudad de Sláviansk, a 120 kilómetros de Donetsk, tomada en los últimos dos días por hombres armados identificados como pertenecientes a la Guardia Popular de Donetsk.
El Gobierno central ucraniano inició ayer una operación antiterrorista en esa localidad de unos 120.000 habitantes, rodeada y controlada por cientos de hombres, muchos de ellos armados con fusiles de asalto Kaláshnikov. La protesta cobra más fuerza en todo el sureste de Ucrania según pasan las horas y miles de ciudadanos en esa zona fronteriza con Rusia salen a las calles para apoyar a los prorrusos y su exigencia de un referéndum sobre el estatus territorial de la regiones rusoparlantes del país.

"No estamos en contra de que se celebre el referéndum"

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, dijo que no se opondría a un referéndum sobre la estructura del Estado ucraniano que podría coincidir con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo. "No estamos en contra de que se celebre el referéndum", dijo, en referencia a una de las principales demandas de los prorrusos de las regiones orientales del país, sublevados desde hace más de una semana.
Además, se mostró convencido de que "la mayoría de los ucranianos en este referéndum (...) se pronunciarían a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unitaria". De este modo, Turchínov aceptó estudiar las propuestas de hacer de Ucrania un Estado federal, algo que hasta el momento las autoridades ucranianas han rechazado tajantemente. Esa posibilidad es una de las iniciativas de Moscú y recientemente fue vista por Kiev como un "intento de destruir la integridad del Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania".
Timoshenko se opone al  uso de la fuerza contra los prorrusos alzados en armas
La candidata a la Presidencia ucraniana Yulia Timoshenko está en contra del uso de la fuerza contra los prorrusos alzados en armas. "La primera vía de solución, el inmediato uso de la fuerza, desembocará casi con seguridad en un derramamiento de sangre a gran escala y, muy probablemente, en la consiguiente agresión por parte de la Federación Rusa", dijo Timoshenko al canal de televisión Ukraína."La segunda variante son las negociaciones al máximo nivel. Y eso es lo que todos esperan, en estos momentos. Si en Ginebra se reúnen, prácticamente, los principales líderes de las estructuras internacionales, significa que todo el mundo está ahora centrado en solucionar los problemas de Ucrania", señaló. La ex primera ministra se mostró convencida de que "la gente que vive en Ucrania, tanto en el este como en el oeste o en el sur, no quiere una guerra".
Al mismo tiempo, advirtió a Moscú de que, en caso de que se le ocurra repetir en el sureste de Ucrania el escenario de Crimea, el Ejército ucraniano y la recién creada Guardia Nacional responderán con todos los medios a su alcance, "incluido militares". Y rechazó las condiciones impuestas por Rusia a las autoridades de Kiev sobre el reconocimiento de Crimea como parte del territorio ruso, la aprobación de una Constitución federalista y la renuncia a ingresar en la Unión Europea y a cooperar con bloques militares. "En otras palabras, una nueva colonización de Ucrania", señaló.
Rusia niega que haya una injerencia en los asuntos internos de Ucrania
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó hoy de manera categórica que Moscú esté ingiriendo en los asuntos internos de Ucrania, ya que ello va contra sus propios intereses. A las acusaciones occidentales y del Gobierno de Kiev de que Rusia ha desplegado agentes para promover desórdenes en las regiones orientales de Ucrania, replicó: "Allí no hay agentes nuestros, ni del GRU (la inteligencia militar) ni del FSB (los servicios secretos)". "En particular, queremos entender qué significan las informaciones sobre una visita urgente a Kiev del director de la CIA, el señor (John) Brennan. Hasta ahora no nos han ofrecido explicaciones", agregó.
Lavrov aludió al anuncio del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, de que empleará la fuerza militar para aplastar las protestas en la regiones orientales, rusohablantes, de Ucrania que "aquellos que alientan esa conducta tendrán que asumir sus responsabilidades". Lamentó que los pasos dados últimamente por Kiev para entablar un diálogo con las regiones del sureste de Ucrania "fueron estropeados por la decisión de emplear en plena medida la fuerza, incluidas unidades militares". El "nivel de hipocresía" del Gobierno de Kiev en su evaluación de los acontecimientos en las regiones surorientales del país "excede todos los límites".

La OSCE avisa que la situación en el este es tensa y cambiante

Los observadores de la OSCE desplegados en el este de Ucrania indicaron hoy que la situación allí es tensa y cambiante, según las impresiones que pudieron recoger ayer de primera mano en ciudades como Járkov, Donetsk, Lugansk y Slaviansk. El grupo de expertos que fue a la ciudad de Slaviansk después de que el Ministerio del Interior ucraniano anunciase una operación para recuperar un edificio policial en manos de milicias prorrusas, sólo pudo acceder a la localidad después de que grupos de hombres embozados y fuertemente armados les permitieran entrar.
En Donetsk, aunque el número de barricadas en torno a los edificios ocupados no parece ir en aumento, los observadores consideran que "la situación podría deteriorarse" dado lo cambiante de ésta. También en Járkov y Lugansk la situación es tensa y puede cambiar con rapidez en función de las circunstancias, indican los expertos del organismo multilateral.
Los 57 estados que forman parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acordaron el pasado mes de marzo el envío de un centenar de observadores a Ucrania para evaluar la situación sobre el terreno. El presidente de turno, el ministro suizo de Exteriores, Didier Burkhalter, solicitó ayer a todas las partes que rebajaran la tensión, actuaran con responsabilidad y evitasen la confrontación. Burkhalter está hoy en Kiev para seguir de primera mano la situación en Ucrania.


Denuncian viaje secreto del director de la CIA a Kiev

  • Lunes, abril 14, 2014, 12:04 LIBRERED
Diputados del Parlamento de Ucrania consideran que la visita a Kiev del director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) es un “hecho consumado”, según Vladímir Gólub, legislador por el Partido Comunista ucraniano.

Los medios de comunicación informaron con anterioridad que el titular de la CIA, John Brennan, había viajado de incógnito a la capital ucraniana donde se entrevistó con responsables de seguridad. Según algunas informaciones, fue precisamente Brennan quien sugirió presuntamente que las autoridades usaran la fuerza contra los manifestantes en el este del país.
“Mis colegas de la Rada Suprema hablan de ello (visita de Brennan) como de un hecho consumado. No me sorprende en absoluto, pues es completamente obvio que mientras en los años anteriores el señor Valentín Naliváichenko encabezó el Servicio de Seguridad de Ucrania, fue más bien una unidad de la CIA que el servicio secreto de un país independiente. Es algo de lo que hoy se habla abiertamente en el Parlamento, y no tiendo a pensar que es falso”, dijo el diputado a esta agencia.
Por su parte, el colega ruso de Gólub, Nikolái Kovaliov, exdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y hoy miembro del Comité de Seguridad de la Duma de Estado, consideró poco probable el viaje clandestino del jefe de la CIA a Ucrania.
“Tal como lo muestra la práctica que no hay ninguna necesidad de que un funcionario público de este nivel lo haga, y menos aún de incógnito. Creo que nos habríamos enterado obligatoriamente”, opinó Kovaliov.
Subrayó al mismo tiempo que hay informaciones sobre la participación de mercenarios en los acontecimientos en Ucrania, en particular procedentes de EEUU, ya que, en opinión del legislador ruso, la crisis ucraniana no puede dejar de interesar a la Inteligencia norteamericana.
Recordó que la misión de la CIA no consiste en preparar opciones de fuerza, sino en recopilar información, objetivo que puede lograr perfectamente “el enorme personal de espionaje que probablemente existe en la embajada de EEUU” en Kiev.
Esta mañana, el titular del Interior en funciones, Arsén Avákov, anunció a través de su Facebook el comienzo de una operación especial en Slaviansk con participación de “unidades de todas las fuerzas de seguridad del país”. Según diversas fuentes, el número de muertos por el asalto varía entre uno y tres, y tambi8én hay una decena de heridos.
Testigos informaron también de la llegada a la ciudad de unos 150 milicianos del grupo ultranacionalista Pravy Sektor (Sector de Derechas). Su líder Dmitri Yarosh, buscado por Rusia por haber combatido contra su Ejército en Chechenia, ordenó la víspera la “movilización total” de las estructuras del movimiento debido a las manifestaciones a favor de la federalización en el este del país.
RIA Novosti


Kiev ordena el comienzo de una "operación antiterrorista" en el este y pide ayuda a la ONU

El presidente ucraniano pide actuar "conjuntamente" con las fuerzas de Naciones Unidas. El Gobierno ruso asegura estar recibiendo numerosas peticiones de auxilio de las regiones del este para que intervenga en el conflicto

AGENCIAS Kiev / Moscú 14/04/2014 16:56 Actualizado: 14/04/2014 17:25 Público
Un miliciano prorruso en guardia en un edificio tomado en Slaviansk.

Un miliciano prorruso en guardia en un edificio tomado en Slaviansk.- Gleb Garanich (REUTERS)

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha firmado el decreto para lanzar una "operación antiterrorista" para combatir a los alzados prorrusos que se están haciendo con el control de las administraciones públicas en este del país. Previamente, había propuesto una operación conjunta con la ONU, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).
Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga "de una u otra forma", anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien gregó que "el presidente de Rusia observa la evolución de los acontecimientos en estas regiones con una gran preocupación". Rusia asegura que no planea invadir Ucrania, a la que acusa insistentemente de discriminar a los rusoparlantes residentes en el este del país. El Kremlin ha propuesto al Gobierno de Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.
Turchínov explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas. Y subrayó que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.
"Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", señaló. Además, denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo.
"Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de las administraciones y con sus actos ponen bajo amenaza la vida de cientos de miles de personas", resaltó. Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país "la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas". "Haremos frente al terrorismo y a la agresión rusa", insistió Turchínov, quien añadió que Kiev toma todas las decisiones necesarias "para estabilizar la situación en la región".
Un destructor estadounidense llega al Mar Negro ante la creciente tensión con Rusia En concreto, aludió a la decisión de aumentar notablemente las competencias financieras de las regiones, una de las principales demandas de los sublevados y del Kremlin. Por su parte, Ban subrayó que las autoridades ucranianas pueden contar con la ONU y destacó que Kiev ha tomado las medidas "que son necesarias para el arreglo de la situación en Ucrania, en general, y en el este y sur, en particular". "Quiero expresarle todo mi apoyo tanto a usted personalmente como al pueblo de Ucrania. Haré todo lo posible para que la situación se arregle lo antes posible por la vía pacífica", dijo.
El destructor estadounidense Donald Cook atracó hoy en el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, dentro del despliegue militar de la OTAN en la región en respuesta al aumento de la tensión con Rusia por la situación en Ucrania." La presencia del navío USS Donald Cook muestra la reacción de la OTAN por la anexión de Crimea por la Federación Rusa y la solidaridad de los aliados cuando existen amenazas contra la seguridad", declaró a los medios el presidente de Rumanía, Traian Basescu, tras visitar el buque. Basescu confirmó que se prevé una mayor presencia de las tropas de la Alianza Atlántica en Europa del Este y precisó que Bucarest "apoyará una tercera ronda de sanciones contra Moscú si Rusia decide invadir Ucrania".




Dos helicópteros militares  acaban de pasar sobre Donetsk volando muy bajo.

pic.twitter.com/RYW1HxTEfe

Inbäddad bildlänk


Rusia: La OTAN usa la crisis en Ucrania para unirse contra una amenaza imaginaria

Publicado: 10 abr 2014 | 11:46 GMT Última actualización: 10 abr 2014 | 11:46 GMT - RT
© REUTERS Ints Kalnins
La cancillería rusa sugiere que la posición de OTAN sobre la crisis en Ucrania es una impostura para defender intereses propios y no una manera de intentar resolver el problema.
"Las permanentes acusaciones del secretario general [de la OTAN] en nuestra dirección concluyen que en la Alianza tratan de usar la crisis de Ucrania para 'unir filas' contra una amenaza imaginaria exterior para los miembros de la OTAN", reza el informe de la cancillería rusa, donde se explica que por este motivo la Alianza presta tanta atención a la "creciente militarización de Rusia".

En el Ministerio de Exteriores han subrayado que las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, carecen de argumentación constructiva y no muestran ninguna preocupación por la resolución más rápida posible de la crisis en Ucrania. "Y es cuando los gastos militares de la OTAN hoy en día representan casi la mitad del presupuesto militar mundial y el ruso por lo menos es 10 veces menor que la suma de los presupuestos de defensa de los miembros del Alianza". 

También la cancillería rusa ha subrayado que la Alianza muestra una política de doble raseo, cuando el secretario general de la OTAN amenaza con reconsiderar las relaciones con Rusia, olvidando que los miembros de la Alianza en repetidas veces han violado el derecho internacional. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124875-rusia-otan-usa-crisis-ucrania-unirse-amenaza-exterior-imaginada


Tercera ciudad más poblada de Rusia elige alcalde comunista

Publicado el 4/13/14 • en Contrainjerencia
ANATOLY
La victoria del candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) en las elecciones municipales de la ciudad de Novosibirsk es considera “histórica” por este Partido.
Se trata de la tercera ciudad en importancia de Rusia. Es la primera vez que los comunistas llegan a su dirección desde la caída de la URSS en 1991.
El PCFR consideran que es un punto de apoyo para conquistar el poder político en Rusia, siguiente objetivo a la vista.
El candidato Anatoly Lokot ha recibido el 43,75 % de los votos frente al candidato de Rusia Unida que ha recibido 39,57 %. Varias candidaturas comunistas, nacionalistas e incluso religiosas se han retirado para dar su apoyo al PCFR de modo que este partido ha conseguido de hecho encabezar una amplia coalición.
La justa por el sillón de la alcaldía de Novosibirsk fue una de las más reñidas a nivel municipal en Rusia, con la disputa de unos 10 partidos y 11 candidatos. La lucha final se centró en Lokot por el PCFR y el aspirante Vladimir Znatkov, de la gubernamental agrupación Rusia Unida.
El opositor Ilya Ponomariev, diputado de la Duma estatal por el partido Rusia Justa, fue eliminado de la lista de contendientes, en plena campaña electoral por la alcaldía, vacante desde enero.
Con más de 1.475.000 habitantes, Novosibirsk es la tercera ciudad más poblada de Rusia y principal centro científico, financiero, industrial y cultural de Siberia.
La organización no gubernamental Golos, defensora de los derechos de los electores en este país, aseguró en un comunicado que la votación celebrada este domingo 6 de abril se realizó dentro de la legislación sin presión alguna del aparato administrativo y validó el escrutinio de las boletas.
El secretario general del consejo de Rusia Unida, Serguei Neverov, declaró este lunes que las elecciones fueron transparentes, con fuerte concurrencia y al final, los ciudadanos hicieron su elección.
LIBRERED / PL


Rusia en el espacio postsoviético: los casos de Moldavia y Bielorrusia

10 de abril de 2014  Yuri Simonián, en exclusiva para RBTH

        La crisis en Ucrania, que ha llevado a la salida de Crimea del estado ucraniano y a su entrada en la Federación Rusa, aunque también a una desestabilización con resultados difícilmente predecibles en las regiones orientales, suscita una pregunta: ¿dónde puede desarrollarse la siguiente confrontación entre las ideas de la integración euroasiática, inspirada por Rusia, y las otras, promovidas por Occidente? RBTH ha preparado para sus lectores una descripción de las relaciones entre Rusia y las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Moldavia
Moldavia se dispone a repetir el guión ucraniano. La República está preparada para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea este verano. Las autoridades prooccidentales del país seguramente apuntan a esto, si no se toma en consideración la división efectiva de la población, cerca de la mitad de la cual ve su futuro en estrecha integración con Rusia.
En torno a Rusia no sólo gravita la República independiente de Transdniéster, prorrusa de facto, sino también la república autónoma de Gagauzia, además de algunas ciudades y regiones con población rusófona.
Según los expertos, sin la pérdida de Chisináu, no habría habido afirmación de los europeístas. Además de las autoridades, no estaría de más acordarse de las decenas de miles de ciudadanos moldavos que inmigraron por motivos laborales a Rusia. Sin embargo, parece que el actual gobierno prooccidental del país está dispuesto a todo con tal de “entrar a codazos” en Europa.
Las autoridades prooccidentales se oponen al Partido de los Comunistas. En otoño se celebrarán en Moldavia elecciones parlamentarias que, según los resultados de la mayor parte de los sondeos, deberían ganar los comunistas. Pero en otoño ¿no será ya tarde para corregir la línea de la política exterior ? Por eso, es lógico suponer que el Partido Comunista movilizará a los partidarios de la línea euroasiática hasta la firma del acuerdo con la Unión Europea.
Parece que las autoridades entienden qué asunto tienen entre manos y se han asegurado el apoyo de la fraterna Rumanía, que, en caso de agitaciones en Moldavia, ha decidido enviar a su propia gendarmería. En este caso, es poco probable que Rusia permanezca indiferente. Entre los métodos de la “fuerza suave” es ya oficial el embargo sobre la producción moldava aprobado por Moscú, que en Europa, digámoslo así, no está bien visto y quizá se llegue a ejercer presión sobre los inmigrantes laborales, dependiendo de cómo empiecen a desarrollarse los acontecimientos.

Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, no esconde su preocupación con respecto a los acontecimientos en Ucrania. Ha hecho una serie de declaraciones contradictorias, algunas mostrándose completamente de acuerdo con Rusia y otras en las que reconoce la unidad del estado ucraniano. En estas contradicciones se reflejan los temores del propio Lukashenko.
Por una parte, se muestra completamente a favor del proyecto de integración con la Unión Euroasiática, pero, por otro lado, se opone a la más mínima reducción de la soberanía de Bielorrusia a favor de Rusia.
Lukashenko es contrario a Occidente, pero entiende que el alto riesgo de semejante confrontación podría tener graves consecuencias. Hace unos días anunció la privatización de más de 80 sitios industriales, sobre la que insistió Occidente, como condición esencial para conceder ayuda económica, y también Rusia, para obtener relaciones de socios iguales en el seno de la alianza.

La decisión de Lukashenko parece estar encaminada a reducir las tensiones ejercidas por ambas partes. Pero un examen más atento de los sitios previstos para su privatización pone de manifiesto el nuevo bluff del presidente bielorruso. A excepción de una o dos empresas, todas las demás no resultan muy  rentables.

Entretanto, lo que esperan de él tanto Rusia como Occidente no son maniobras, que resultan bastante molestas, sino pasos prácticos.

Por lo demás, no cabe esperar que se produzca en un futuro cercano el conflicto de integración mencionado, que podría afectar a Bielorrusia. El sector prooccidental en el país es bastante débil. Débil es también la oposición, que no puede poner al gobierno entre las cuerdas.
Por el contrario, el sector eurasiático es bastante fuerte. Por lo menos, en comparación con el prooccidental. La elección de Minsk es evidente, a pesar de la 'ligera astucia' de Lukashenko con respecto a Moscú. En el momento en que advierta cualquier amenaza de Occidente, fortalecerá su unión con Rusia. Y la cooperación militar acordada desempeñará un papel significativo. Teniendo en cuenta todos estos factores y también que la economía de Bielorrusia está orientada hacia el mercado interno y el mercado de los países de la Unión Aduanera, la influencia de Rusia en Bielorrusia se puede considerar muy significativa.
Enviado por Xavier Avelar

El FBI se encarga de la "seguridad interna" en los EE.UU., han amplificado las fronteras, ahora todo el mundo está dentro de su territorio.

El FBI, implicado en cientos de operaciones en Irak y Afganistán

Publicado el 4/12/14 • en Contrainjerencia
fbi.si
Un nuevo informe revelado muestra que los agentes de la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) han cooperado secretamente con las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Afganistán.
La información fue revelada por el diario norteamericano ‘The Washington Post’, que explicó, además, que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), junto con el FBI, envió elementos, para que asistieran en cientos de ataques, a los mencionados países.
“Medios digitales y otros materiales (fueron utilizados) para localizar a insurgentes y detectar complots, incluidos aquellos que pudieran (atentar) contra EEUU”, declara el informe, añadiendo que el FBI podría guardar algunas de las pruebas en torno a las operaciones que llevó a cabo, las cuales serían trasladadas a EEUU.
El general retirado Barry McCaffrey califica a los agentes pertenecientes al Equipo de Rescate de Rehenes (HRT) del FBI que participaron en las incursiones militares llevadas a cabo, de ser “la gente más peligrosa sobre la faz de la tierra”.
Incluso los agentes del FBI han cuestionado, en reiteradas ocasiones, sus misiones, preguntándose si esa era verdaderamente su tarea. “La preocupación era que alguien iba a morir”, declaró James Davis, agregado legal del FBI en la capital iraquí, Bagdad, durante los años 2007 y 2008, y que citó a agentes desplegados en este país, según el rotativo estadounidense.
Washington utilizó el ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York para liderar una invasión en Afganistán con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dos años después, en 2003, inició la invasión en Irak, bajo la acusación de que el Presidente del país, Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva.
Hispan TV


Personalidades en Suecia solidarizan con la Tercera Jornada “5 Días por los 5 cubanos” en Washington DC

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0fa491dea1394b3cfa558afd49fec5e1_XL.jpg 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Domingo, 13 de Abril de 2014 08:09

Un número considerable de personalidades suecas a las cuales se ha contactado por diferentes vías suscriben el siguiente comunicado de apoyo a los Cinco, adhiriendo a la Tercera Jornada “5 Días por los 5 cubanos” que se realizará en el mes de junio en Washington DC.
Comité sueco por la Libertad de los Cinco
Un número considerable de personalidades suecas a las cuales se ha contactado por diferentes vías suscriben el siguiente comunicado de apoyo a los Cinco, adhiriendo a la Tercera Jornada “5 Días por los 5 cubanos” que se realizará en el mes de junio en Washington DC. Creemos que al conocer la profunda injusticia de la que son víctimas nuestros Cinco Héroes, los abajo firmantes formarán parte activa de ese ejército de millones que no descansará hasta que los Cinco estén juntos y en Cuba!
Adherimos a los "5 días por los 5 Cubanos" en Washington DC
En respuesta al llamado del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos a realizar "5 días por los 5 Cubanos” en Washington, DC, adherimos plenamente a las jornadas de acciones, organizados por el Comité Internacional en Washington, DC, del 5 al 11 de junio de 2014.
Ahora que René González y Fernando González han cumplido con sus sentencias y se encuentran de regreso en Cuba, apoyamos la demanda de la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. La misión de los Cinco Cubanos en Miami era pacífica. Ellos estaban tratando de poner fin al sabotaje y la agresión contra Cuba, llevada a cabo por grupos terroristas desde territorio estadounidense.
Exhortamos que se ponga fin al acoso a los familiares, denegándose el derecho a visitas familiares en el caso de los Cinco Cubanos. Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez no se han visto en más de 15 años, dado a que las autoridades de EE.UU. no le han otorgado un visado a Adriana Pérez para viajar a los EE.UU. y poder visitar a su esposo en prisión. Mientras estuvo encarcelado, y durante el tiempo posterior en que permaneció en Miami bajo libertad condicional supervisada, René González fue privado del derecho a visitas de su esposa Olga Salanueva con el mismo procedimiento.
  1. Obispo Eva Brunne, Diócesis de Estocolmo
Thage G. Peterson, ex Presidente del Parlamento sueco; ex miembro del gobierno sueco (Ministro de Justicia, Ministro de Defensa) (Partido Socialdemócrata)
Kenneth Lewis, jurista, ex presidente de Abogados sin fronteras
Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Etienne Glaser, actor, director de teatro y cine, guionista
Torbjörn Björlund, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Jan Lindholm, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)
Jens Holm, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Hillevi Larsson, miembro del Parlamento sueco (Partido Socialdemócrata)
Marianne Berg, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Bengt Berg, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Siv Holma, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Dror Feiler, vocero de Ship to Gaza, president de EJJP (European Jews for a Just Peace), miembro de la directiva de FST (Sociedad de Compositores Suecos), presidente de Swedish Musik
Nils Lundgren, periodista, cineasta, editor de Folket i Bild/Kulturfront
Maj Wechselmann, cineasta
Ric Wasserman, periodista, cineasta
Francisco Contreras, presidente de Solidaridad Suecia-América Latina (SAL)
Maria Sandblad, periodista independiente, escritora
Kristina Hillgren, sicóloga
Sven Wollter, actor
Kitimbwa Sabuni
Eva Björklund, arquitecto
NOTA RELACIONADAhttp://www.kaosenlared.net/america-latina/item/83537-adhiera-a-la-iii-jornada-5-d%C3%ADas-por-los-5-cubanos-en-washington-dc.html


PARAGUAY, CASO CURUGUATY. TRAS 58 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Los compañeros en lucha arrancaron el arresto domiciliario: ¡Gran festejo popular!

Agencia para la Liberación
(APL)Tras una empecinada lucha popular, los 5 compañeros presos políticos del caso Curuguaty, en huelga de hambre desde hace 58 días, finalmente lograron la prisión domiciliaria. El Tribunal de Saltos del Guaira, comunicó la modificación de oficio de la prisión preventiva por una medida alternativa. Así lo confirmó al E’a el abogado Guillermo Ferreiro, defensor de los huelguistas.Los huelguistas ya fueron informados y decidieron levantar la medida de fuerza, según confirmó también el abogado Ferreiro. Gran festejo de familiares y luchadores en las puertas del hospital militar adónde se hallaban los cautivos. Las mujeres que se encadenaron frente a ese nosocomio, pidiendo la prisión preventiva de los huelguistas también levantaron la medida de fuerza. Raquel Villalba, pareja de Rubén Villalba; Mirta Benítez, hija de Felipe Benítez Balmori; Elida Benítez, madre de Néstor y Adalberto Castro y Carmen Paredes, madre de Arnaldo Quintana, habían resuelto tomar dicha medida ante el rechazo del tribunal de Salto del Guaira de prisión domiciliaria solicitada. ¡Vamos, todavía: ¡Libertad total a los compas del caso Curuguaty!
La tarde del sábado se realizó una nueva vigilia solidaria esperando el domingo de Ramos. Acudieron varios senadores a la misma, como Sixto Pereira y Luis Alberto Wagner.
El Tribunal había rechazado el pasado miércoles 9 de abril, durante la audiencia de revisión de medidas, la prisión domiciliaria alegando que no hay “elementos nuevos” que ameriten el otorgamiento de la medida. Posteriormente, el Tribunal envió médicos que constataron la situación crítica de los huelguistas.
Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro y Rubén Villalba se enconntraban en huelga de hambre hace 58 días exigiendo la prisión domiciliaria hasta que la Corte resuelva el litigio sobre la titularidad de las tierras de Marina Cue. Por el delicado estado de salud en que se encuentran, habían sido derivados días pasados de la cárcel de Tacumbú al Hospital Militar.
Los ciudadanos que se hicieron presentes realizaron una peña frente al Hospital militar, tras conocerse la medida, homenajeando a los presos y a las mujeres que estuvieron encadenadas.
(Fuentes: LLella de Misiones, Periódico E’a, Marita Vega y Liga Argentina por los Derechos del Hombre)



ARGENTINA

El mega-operativo y sus adyacencias. Un antes, un después y… ¡un ahora!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/af33039d010dd04422c61c953d9d77b5_XL.jpg
por Frente Popular Darío Santillán

Domingo, 13 de Abril de 2014 10:19

El mega-operativo desplegado el pasado miércoles en territorio rosarino, con incontestable protagonismo de fuerzas federales, ocupó largamente el interés de la opinión pública y habilitó -no podía ser de otra manera- las más variadas y sugestivas interpretaciones.
Intentar calibrar un sentido último -aunque provisorio- para la jornada del miércoles, nos impone como primera e ineludible responsabilidad la de explicitar un lugar de enunciación desde el cual establecer una perspectiva de entendimiento para este enrevesado despelote que denominamos crisis de Seguridad Pública en Santa Fe. Así las cosas, nuestra intención es la de estructurar algunas reflexiones inmersos en un escenario profundamente atravesado por acusaciones de todo tipo, victimizaciones sobre-comunicadas y, a partir de ese día, menos denso en lo que a cantidades de “barro” refiere. O, su exacto anverso: más prístino en términos de las disposiciones que cada sector está dispuesto a encauzar en esta puja que (cuesta entender que algunos a esta altura se alarmen) es esencialmente política; como asimismo debiera serlo el gobierno de la Seguridad Pública, apuntamos.
Ahora bien: ese extendido tendal de barro, esa puja esencialmente política, no nos es ajena ni pretendemos que lo sea. En lo que sigue, intentamos estampar algunas reflexiones desde un sitio concreto, de arraigo profundo: el de un proyecto político que se viene anidando desde hace muchos años en los barrios periféricos de esta ciudad, con la íntima vocación de estructurar una nueva cultura política de izquierda que está llamada a intervenir en un terreno incómodo, esquivo a los manuales y las consignas de rutina, es decir: un proyecto político que tiene por cometido habilitar un canal de diálogo propositivo con el conjunto mayoritario de la sociedad, construir corriente de opinión independientemente del noble ejercicio de la denuncia y más allá de la tranquilidad de espíritu que puedan ofrecernos nuestros objetivos estratégicos. Lo cierto es que contra lo que polvorientamente se cree, del barro venimos, en el barro estamos y, tanto a pesar como a partir de este barro es que habremos de moldear eso otro que soñamos.
Entonces: ¿qué nos deja el mega-operativo, en términos de la irrupción de un hecho fuertemente resonante pero además clarificador en tanto a lo actuado y dispuesto antes del mismo, en cuanto a las actuaciones y disposiciones que vendrán (o deberían venir)? En principio, y quizás como nunca antes, nos brinda la posibilidad de asistir a una rareza en nuestro entorno provincial: se produjo un hecho incontestable. Parece poco, podrá interpretarse como un exabrupto que este elemento prime en nuestro análisis, pero si bien se lo mira, es un dato sobremanera necesario para justipreciar este mentado escenario colapsado por barro, chicanas y victimizaciones. Es que la inteligencia política, aún en sus coordenadas maquiavélicas, también es susceptible de encontrar ciertos límites: el pasado miércoles, un audaz operativo protagonizado por la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación asestó un cachetazo estructural a la prédica (hasta el momento tan efectista como módica) del ejecutivo santafesino. Lo que hasta la semana pasada oficiaba como una carta siempre a mano para capear los conflictos cotidianos que provoca el desgobierno de la seguridad, hoy es un hecho inobjetable: el reclamo de cooperación al gobierno nacional llegó y con creces. No articulación, sino cooperación: no es un dato liviano que en un operativo que movilizó cerca de 3000 agentes, solo 60 pertenezcan a un sector de la fuerza provincial. Es, en esta contienda, el dato preciso que se intentó hacer descollar (y que solo alguien tan ingenuo como desprevenido pude pretender se explicite en una conferencia de prensa compartida, sitial ecuménico para ejercitarse en las artes de lo políticamente correcto e insustancial). A ese dato le va de suyo las deudas de los reclamantes, lo que, esperamos con ansias, debiera venir: la reestructuración íntegra y profunda de una policía provincial cuestionada hasta lo indecible, sobre la cual la teoría de “la manzana podrida” hoy, más que nunca, se establece como una burla. En este marco, el desplazamiento de la cúpula de la División Judiciales se caía por su propio peso; y por sus propias y prolongadas torpezas, desde ya.
En este cuadro general, hay algo que nos atañe y toca de cerca: el desembarco y permanencia de fuerzas de seguridad nacionales en nuestros territorios, con el objetivo de revertir la dinámica de violencia que impuso (el residuo de) la actividad narco. Nos posicionamos muy lejos de la exaltada celebración que algunos practican en relación a la “militarización” de nuestros barrios, pero asimismo sabemos de sobra (por experiencia que las más de las veces comulga con la angustia) que difícilmente hubiera podido encararse otra alternativa para sofocar los despuntes de conflicto que permanentemente reverdecen en nuestros territorios. Y así como indicamos que este mega-operativo desnuda una deuda imperdonable del ejecutivo provincial en lo que refiere a superar la retórica en materia de reforma policial, tampoco tenemos empacho en consignar que el escenario hoy planteado obliga al gobierno nacional y provincial a atesorar, apoyar y profundizar las experiencias de genuina construcción que muchas organizaciones venimos desplegando en esos mismos territorios, canal privilegiado para que esto no se constituya solo en una “iniciativa militar” focalizada en las consecuencias inmediatas del fenómeno, sino en una plataforma constitutiva para poder desplegar activas iniciativas de inclusión, que apuntalen las posibilidades de ofrecer a los pibes nichos de identidad que no se correspondan con la violencia (fundamento último de las causas del fenómeno al que hacemos alusión).
En este punto, es preciso ser contundentes y evitar confusiones que se perciben por estas horas: si nos posicionamos de esta manera, si expresamos que el desembarco de fuerzas nacionales en nuestros territorios se erige hoy como la única alternativa para revertir una dinámica perversa que se cristalizó en nuestros territorios, es precisamente por cómo se llevó a cabo ese “desembarco” y cuáles aparentan ser sus objetivos. Es decir: no encontramos ningún parangón entre el despliegue realizado el miércoles en Rosario con imágenes de Fuerzas Especiales adentrándose en favelas de Brasil; ni entendemos que esto pueda vincularse, ni remotamente, con el inicio de una “Guerra Contra el Narcotráfico”. Ese tipo de discursos, abiertamente antojadizos, son inversamente proporcionales a los que intentaban asociar a nuestros barrios con un escenario de entrenamiento paramilitar destinado a ejércitos de soldaditos, aportando a la configuración de un estigma intencionado que, desde ya, en todo momento optó por correr el foco del amparo y la protección policial. Expresamos esto, fundamentalmente, como el testimonio de lo que podría configurarse como un punto de inflexión pero, a su vez, como un alerta. Sabido es que los vecinos de los barrios populares son las principales víctimas de la regulación ilegal del crimen por parte del Estado (y de su disfuncionalidad, claro). Pero, al mismo tiempo, esos mismos vecinos (y sobre todo los pibes) sufren cotidianamente el escarnio y hostigamiento de las fuerzas represivas en sus territorios, en su pretendido rol de gestores del conflicto social. A este respecto, somos oportunamente contundentes: no estamos dispuestos a tolerar “excesos” como “efecto colateral” de la intervención que nos ocupa. No vamos a ser condescendientes con la estrategia de trastocar una lógica (la violencia asociada al delito con amparo policial) por otra (la imposición de una dinámica lisa y llanamente represiva montada en el prejuicio). Seremos los primeros en denunciar y visibilizar cualquier despunte de conflicto que se vislumbre, tal cual lo hicimos en todo momento con la Policía de Santa Fe (y para muestra está la lucha emprendida a partir del Triple Crimen, y etcéteras varios).
Para finalizar: es claro que el escenario ha cambiado drásticamente en nuestra Provincia. Así y todo, aun entendiendo que esto significa un marco de avance auspicioso (que necesariamente debe ser complementado con enfoques vinculados a lo social), persisten viejas deudas que hacen a la matriz estructural de la problemática en cuestión. Como siempre sostuvimos, es indispensable investigar la economía paralela que genera el narcotráfico, las operaciones de lavado de activos que se practican sostenidamente en esta ciudad. A estos fines, resulta indispensable la constitución de Juzgados Federales que aporten mayor agilidad, que dispongan de más recursos para llevar adelante  estas investigaciones. En este marco, nunca más oportuna la voluntad de promover el necesario debate sobre la despenalización del consumo de drogas; máxime atendiendo al evidente y estrepitoso fracaso de los paradigmas que se arraigan en la prohibición.
Entonces, esperamos con la mayor honestidad que lo anterior redunde en la atenuación de los conflictos que atraviesan nuestros barrios, y seguiremos insistiendo hasta el cansancio que sin políticas públicas de prevención social del delito que complementen esta actuación, sin una apoyatura estatal a las organizaciones que desplegamos nuestra política todos los días en los territorios, esto lamentablemente quedará relegado al testimonio de una nueva e imperdonable pérdida de tiempo. El gobierno de la provincia demostró no tener la vocación ni el carácter político suficiente para encarar una profunda reforma policial; hoy, muy a pesar de su propia predisposición, no tiene otro camino. Es lo que todos esperamos. Es lo necesario e impostergable…
Contacto de Prensa:
Pedro Salinas, militante del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán): (0341) 156-879840
http://frentedariosantillan.org/


Agencia Para La Libertad - Periodismo de Intervención social

APARATO REPRESIVO

Capitanich, el agente Balbuena y el espionaje al pueblo organizado

(APL) “Américo Balbuena es un agente secreto de la Policía Federal que durante una década se infiltró en la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh. Desde allí, amparándose en un medio independiente, desarrolló una red de espionaje sobre decenas de organizaciones”, recuerda la compañera Bregman en la siguiente nota. También aborda, las respuestas que, sobre el tema, brindo Jorge Capitanich al Congreso a instancias del diputado Nicolás del Caño del PTS/Frente de Izquierda. A la vez, la abogada del Ceprod exige el “desmantelamiento de todos los aparatos de inteligencia que están orientados a la persecución de los movimientos populares y de las organizaciones políticas y gremiales. Y la apertura de todos los archivos de la dictadura, como los que mantiene ocultos, contribuyendo a la impunidad, la Policía Federal”. (Fuente: Infobae)
El año 2013 terminó cruzado por verdaderos motines de una Policía que organiza saqueos y desmanes varios. Los respectivos Gobiernos les otorgaron aumentos e impunidades exigidas mediante este particular método, y la cuestión se cerró en la superficie.
Veníamos del escándalo de las narcopolicías en Santa Fe y en Córdoba, que superaron la antigua metodología de la complicidad con el narcotráfico, siendo ahora organizadoras directas del negocio narco en gran escala.
Parece que no pasó un verano, sino un siglo, y hoy nos encontramos nuevamente ante una gran campaña pidiendo “más policía” y justificando mientras tanto actos bestiales. Las medidas de “excepción” de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, repudiadas en la Legislatura por mi compañero diputado Christian Castillo, se inscriben en esta lógica de fortalecer las fuerzas represivas y el control social.
Cuando hablan de más policía, ninguno de esos políticos y caudillos provinciales, ninguno de esos funcionarios nacionales ignora que estamos hablando de Hugo Tognoli, Rafael Sosa…
Pero también de Alfredo Fanchiotti, cara visible de la masacre de Puente Pueyrredon; de José Darío Poblete (asesino del maestro Fuentealba), de los que desaparecieron a Luciano Arruga, de los policías que nombró Julio López en su testimonio… y podríamos seguir.
O de Balbuena.
Américo Balbuena es un agente secreto de la Policía Federal que durante una década se infiltró en la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh. Desde allí, amparándose en un medio independiente, desarrolló una red de espionaje sobre decenas de organizaciones.
Los testigos que están declarando en la causa penal que iniciamos varias organizaciones junto a los periodistas de la Agencia Walsh lo describen como “El pelado Américo”, bonachón, solícito, casi ingenuo. Su legajo en la Federal lo describe igual, pero al revés: locuaz y colaborador.
Ingresó a la Policía en la dictadura militar y desde allí fue ascendiendo, a la par que realizaba cursos de inteligencia. Integra desde ese momento un cuerpo especial que tiene la Federal para realizar espionaje político, que todos saben que existe, que todos saben que actúa, pero pasan los años, pasan los Gobiernos, y estos agentes de inteligencia siguen allí, locuaces y colaboradores.
Sobre las tareas a las que estuvo asignado poco se sabe aún. El Gobierno apuesta a la parálisis de la causa judicial o a alguna de las otras alternativas con las que ha frenado investigaciones con éxito.
El pasado jueves 3 de abril el jefe de Gabinete Jorge Capitanich brindó su informe en el Congreso nacional. A instancias del diputado Nicolás del Caño del PTS/Frente de Izquierda, Capitanich debió responder por qué mantiene este organismo de inteligencia ilegal. Sus palabras fueron significativas. Dijo que el Ministerio de Seguridad instruyó un sumario para ver si, además de “las incompatibilidades denunciadas”, existía la comisión de un delito. También en forma no muy clara, habló de la derogación del decreto-ley (proveniente de una dictadura) que fundó el órgano de espionaje.
Vamos por partes. El sumario al que se refiere el jefe de Gabinete es casi de antología. Sin ánimo de caer en el “derecho penal de autor”, debemos señalar que en él, centralmente, se encargan de recopilar todo lo que nosotros decimos sobre Balbuena. Su lupa la ponen sobre los denunciantes.
“Incompatibilidades” no hay. En la causa judicial declaró recientemente el diputado por la provincia de Buenos Aires Marcelo Saín y allí explicó cómo una de las cualidades que hace diferente y tan peligroso este cuerpo es que expresamente quienes allí se desempeñan están autorizados a tener otros empleos, algo que ni a la SIDE se le permitiría. Los ejemplos citados fueron la secretaria que por años acompañó a Gustavo Béliz o el resonado caso de Ciro James al servicio, también, del Gobierno de Mauricio Macri. Esa es la infantil coartada que utilizó Sergio Berni para justificar el accionar delictivo de este agente de inteligencia.
A su vez, el diputado provincial Christian Castillo declaró en la causa cómo la Federal usaba como modo de blanqueo de información las publicaciones de Balbuena. Citado a declarar en alguna causa, encontró allí estas publicaciones presentadas como prueba de cargo.
Remarcó Castillo en su declaración que, así como se conocen los archivos de la Policía Bonaerense (DIPBA) y estos contribuyen en las causas de lesa humanidad, la Federal mantiene ocultos los suyos, con lo cual “puede suponerse la continuidad de esa actividad expresamente prohibida”.
Proyecto X, agente Balbuena, Ciro James. No son casualidades.
Seguiremos peleando por el desmantelamiento de todos los aparatos de inteligencia que están orientados a la persecución de los movimientos populares y de las organizaciones políticas y gremiales. Junto a ello, exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, como los que mantiene ocultos, contribuyendo a la impunidad, la Policía Federal.

ORACIÓN INTERRELIGIOSA, DOMINGO 13 DE ABRIL PLAZA DE MAYO, 11HS

Por la libertad de Esteche y Lescano y todos los presos políticos

(APL) “Diciembre de 2013. Fernando Esteche y Raúl Lezcano, referentes principales del Movimiento Patriótico Revolucionario “Quebracho” son detenidos y encarcelados en la cárcel de Ezeiza por señalar al ex gobernador Sobish como responsable político del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007. Esteche y Lezcano, militantes del pueblo, presos por luchar. Sobish y cia., representantes del establishment y los intereses de los poderosos, libres e impunes… Actualmente, nuestros hermanos y compañeros siguen presos y todos los estamentos de la justicia (¿justicia?) han fallado en su contra, profundizándose así lo que consideramos una “condena infame contra la militancia popular”. De la convocatoria a la actividad de mañana en la Plaza. Libertad a los compañeros.
Nuestra solidaridad:
“El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” (Evangelio de Lucas)
Diferentes espacios religiosos y eclesiales, en fidelidad al mandato de nuestras fuentes espirituales, queremos estar cerca de nuestros hermanos a través de la oración compartida, interreligiosa y militante. No basta con orar, pero también hay que hacerlo.
Convocamos a todos/as aquellos/as que quieran sumar su plegaria por la libertad de Fernando y Raúl, para que prontamente se haga efectivo el indulto de estos hermanos, privados de la libertad por luchar contra un sistema que oprime y mantiene en cautiverio al pueblo empobrecido… Iglesias, organizaciones sociales y populares, diferentes espacios de militancia, ¡serán bienvenidos/as!
Los/as esperamos el 13 de abril a las 11 hs en Plaza de Mayo
El Dios de la Vida nos impulsa a solidarizarnos con quienes padecen injusticia: ¡indulto para Fernando y Raúl; libertad a todos los/as presos/as políticos/as!
Convocan: – Movimiento Fray Carlos Bustos/ – Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe – Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Misioneros Claretianos – Casa para la Difusión del Islam – Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier” – Casa Ecuménica Popular.
Por todos/as los/as presos políticos de Latinoamérica
Contacto:
1154990662
1144105848



URUGUAY

Un país peligroso

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde el aire que respiramos hasta la seguridad inversora, pasando por la amabilidad de la gente y la tranquilidad que invitan a vivir en este país, han sido sólo algunos de los elogios que nos dispensan agencias, diarios, revistas y canales y seguramente hasta alguna estrella de la pantalla.Los que antes nos ignoraban, ahora nos glorifican y nos llenan de halagos. El cúmulo es tan grande, que resulta imposible recordar todos los galardones que nos llegan desde el exterior. A Bolivia-Ecuador y Venezuela - de Cuba ya no hablemos - les pasa todo lo contrario. Alguien se habrá preguntado porqué?

Pero sin embargo, todas estas maravillas a que nos hacen acreedores alegres y orgullosos, contrastan un poco con la visión que nos dan los políticos cuando se refieren a la Justicia. Unos diciendo que "se equivocan feo" otros hablando de "garrones" y otros desconocen la causa "por la que fueron procesados". Y esto es grave, casi alarmante diría yo. Pues póngase Ud. Amigo lector, en el lugar de alguien que seducido por todas estas virtudes señaladas más arriba, esté preparando sus valijas para venirse. Se radicaría Ud. en un país donde la justicia tiene muchos rostros y en donde la gente no sabe porqué va presa? Yo no le aconsejaría correr el riesgo, más cuando esto se asegura desde el mismo gobierno. Se sintiría Ud. seguro en un país con estas características? Yo nó. Entonces que es lo que está pasando, que señales le enviamos al resto de la Sociedad cuando el mundo político duda o teme de la justicia? Qué queda para nosotros? Necesitan acaso una justicia ajustada a sus intereses y de vista gorda? Una justicia que tolere lo que a otros le cuesta cárcel? Qué funciones tan riesgosas llevan adelante estos gobernantes, que el Sr. Mujica dice "que tienen una espada de Damocles sobre sus cabezas" que invitan a no hacer nada? Hubieron hombres como Enrique Erro, que fueron diputados, ministros y senadores y jamás cuestionaron esos mecanismos legales, pensados precisamente para evitar el abuso de funciones. Y que tienen que ser bien severos, puesto que ellos son los encargados de legislar. O sea que cualquier omisión en este sentido, es más grave aún que la que pudiera cometer un simple funcionario estatal. Un Enrique Erro que se cansó de denunciar corruptos entre ellos algunos ediles del propio FA, que ya por entonces pareciera ser, tenían ciertas inclinaciones reñidas con el discurso.

Qué cree Ud. Amigo lector pudiera pasarle, si como encargado de la parte económica de una empresa, le ocasiona pérdidas millonarias? Le organizarían desde la misma empresa una marcha de apoyo, en donde los trabajadores desocupados por quiebra vayan a aplaudirlo? Y si lo procesaran porque se constató delito, diría Ud. que no tiene nada que ver? Sin embargo en el Uruguay estas cosas están bien vistas y reciben el apoyo de gobernantes y correligionarios. Gritos y aplausos, marchas y caravanas. Un vice-presidente que pretende "recordar todos los días" a estos héroes, tal si se tratara de algún líder recientemente desaparecido físicamente. Y lo que es más triste aún, nadie se pregunta en voz alta porqué el mundo político necesita reglas de juego especiales, muy distintas a las del resto de los habitantes. Que el abuso de funciones da lugar a confusiones, es un fenómeno nuevo que se ha incorporado al quehacer político y que antes jamás fue obstáculo para gestión alguna, si es que ella se hacía como se debe hacer. Existen otros abusos de funciones de los que nadie habla y que son mucho más importantes. El abuso deliberado que se hace de las potestades, cuando se antepone la justicia de entrecasa al derecho internacional, contrariando todos los díctamenes en materia de delitos de lesa humanidad y declarando delitos comunes a delitos permanentes cometidos por el Estado.

En fin, como quiera que sea quien decida venir a vivir a "esta perla escondida en el Sur", debería preguntar primero que justicia le corresponde, por las dudas......



La cultura del encierro: Menos fugas, pero más mano dura en el INAU

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6ce809cc1e2e26d031f12da254e0c503_XL.jpg 

por Samuel Blixen- Brecha / Kaos en la Red

Lunes, 14 de Abril de 2014 00:39

 
Los éxitos en la reducción de fugas y motines en los centros del inau tienen una contracara de graves violaciones de los derechos de los menores, denunciadas en el Parlamento.
Golpizas reiteradas, tratos abusivos para preservar la seguridad, hacinamiento intolerable y sanciones colectivas prohibidas por normas nacionales e internacionales, son una parte de la realidad en algunos de los 17 centros de internación de menores del inau, según denunció la Institución Nacional de Derechos Humanos (inddhh) en el Parlamento.
En otros centros, según se consigna en cinco informes presentados a los miembros de la Comisión Especial de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la situación es más alentadora y se verifican adelantos en la superación de problemas, lo que, en opinión de los miembros de la inddhh, revela disparidad de criterios y políticas que dependen, en cada caso, de las orientaciones u omisiones de los directores o encargados de cada hogar o centro administrado por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
El presidente del inau-Sirpa, Ruben Villaverde, (1) negó implícitamente las denuncias, y en declaraciones radiales se mostró molesto, aduciendo que las situaciones registradas por la inddhh refieren a mayo de 2013 y que ya fueron encaradas y superadas. Sin embargo hay informes de noviembre de ese año y de febrero de 2014 que confirman la persistencia de violaciones a los derechos de los menores. Villaverde retrucó: “El que escucha este informe debe pensar que esto poco menos que son las catacumbas, pero en medio de una serie de dificultades propias de la lentitud de procedimientos (…) nosotros en el mismo período logramos salir del paisaje de un motín y una fuga atrás de la otra, eran cuatro fugas por día”.
En la comisión se informó que existe un documento reservado que fue elevado al Sirpa y que contiene denuncias de malos tratos y la identificación de algunos funcionarios responsables. “Lo que más nos preocupa en este momento es el centro ser –dijo la abogada Mirtha Guianze a los diputados–. Es por ello que hemos hecho cinco visitas a ese centro. Hasta el momento no tuvimos respuesta de ese informe del mes de febrero, con relación al tipo de castigos físicos, maltrato y tratos humillantes o degradantes.”
Según se pudo saber, un menor internado en el ser fue víctima de una golpiza tal que le provocó una herida en la cabeza, que terminó infectada. Fue trasladado al hospital Pasteur, donde le drenaron la herida y después permaneció recluido en un centro de Montevideo para posibilitar el tratamiento con antibióticos. La inddhh recibió la denuncia días después y sus directivos pudieron observar cómo ese menor seguía con la cabeza vendada. Se obtuvo la historia clínica, lo que posibilitó una denuncia penal en un juzgado de Pando. “Logramos que el defensor se pusiera en contacto con Villaverde y que el chico permaneciera en Ceprili, donde se encuentra actualmente”, narra la ex fiscal. Villaverde no hizo ninguna referencia a ese grave caso de maltrato ocurrido en febrero pasado.
Según la doctora Guianze, los malos tratos se repiten en el ser y también los nombres de los funcionarios responsables. Pero, reveló, los menores y sus padres se abstienen de formular denuncias porque, dicen los familiares, “a los que denuncian después les pegan”. Guianze reiteró ante la comisión parlamentaria que “son determinados funcionarios cuyos nombres nosotros ya proporcionamos al Sirpa, y que se repiten. Son chicos que han estado, que han salido y que han vuelto. Incluso algunos que están en cárceles de mayores dicen: ‘Acá no pasa nada; ¡las palizas que me daba fulano de tal cuando estaba en el ser!’”. Según Guianze, en las visitas de los especialistas de la inddhh a los centros se comprobaron menores con escoriaciones y hematomas, pero esos elementos no son suficientes para elevar denuncias.
A la inddhh le preocupa particularmente la situación de los menores de entre 12 y 15 años, especialmente vulnerables. Los informes se refieren, además de a las golpizas, a los casos graves de hacinamiento (“que es una especie de tortura”), al aislamiento y al encierro prolongado. “Hay lugares donde pueden estudiar y tener un material de trabajo –puntualizó Guianze–. Pero hay otros en los que a uno le dicen que un lápiz puede servir para sacar un ojo y un libro para hacer un incendio. Entonces, ocho muchachos en una celda no tienen un libro en todo el día.”
En la comisión se hizo referencia al caso del hogar Ariel, cuya vieja casona, casi derruida, tiene serias deficiencias edilicias. “Sin embargo los directores y el equipo técnico sacan a los 43 muchachos al patio, y son rapiñeros y homicidas, no niños de pecho. En cambio en otros lugares, en los que están por hurto, no salen nunca al patio. Eso quiere decir que hace falta una política institucional. Hay sitios en los que el hacinamiento se tolera porque justamente la política institucional es buena. En otros no. Por ejemplo, en un lugar en el que seis o siete muchachos salen a hacer teatro con grilletes y esposas, hay cuarenta que quedan adentro y no salen.”
El uso de grilletes y esposas es la norma en algunos centros: los menores concurren a clase engrillados, y además tienen prohibido hablar entre ellos. Es parte de una política que, por ejemplo, aplica sanciones colectivas, que están expresamente prohibidas, y que a veces se adoptan a raíz de la infracción cometida por un solo menor.
En el centro Desafío, según los informes, el hacinamiento llega a una densidad del 153 por ciento; los internos permanecen encerrados la mayor parte del día, faltan actividades educativas y laborales. “Los encierros priorizan la seguridad sobre las medidas socioeducativas.”
En el Centro de Internación Provisoria hay prohibición de mantener material de lectura, y se aplican sanciones que eliminan las visitas, un extremo que los organismos internacionales condenan. En el Centro de Internación de Adolescentes Femeninas “el hacinamiento es intolerable, hay falta de higiene e inexistencia de privacidad para las necesidades fisiológicas”. En el Centro de Medidas de Contención hay 57 jóvenes para 32 plazas; la mayoría duerme en el suelo. Particularmente, las celdas 9 y 10 no cuentan con las condiciones mínimas indispensables, “el estado es deplorable, carecen de una ventilación aceptable, su aspecto es denigrante, la higiene es pésima, el calor se hace sofocante, agobiante e irresistible”.
El encierro prolongado provoca estrés por confinamiento: “Se configura una serie de condiciones de convivencia interna y propias de esta situación de encierro, donde predomina el aislamiento entre las celdas, la separación y la soledad afectiva, la falta de espacios de intimidad, las restricciones, prescripciones y proscripciones para conducirse como individuo diferente de otros y único en su existencia”.
En el Centro de Diagnóstico y Derivación se verifica hacinamiento, aislamiento, ausencia de actividades educativas. En el Centro de Privación de Libertad, al hacinamiento se suma una política que administra las actividades educativas según un criterio de selección en función de la conducta de cada menor, de modo que “rige un principio de premio-castigo y no el principio rector de una reinserción social futura”.
Por el contrario, los informes subrayan la buena política que se aplica en el hogar Sarandí: pese al hacinamiento y las carencias, las mismas “se toman como una oportunidad de trasmitir valores, apelando a que los adolescentes sean solidarios y roten en el hecho concreto de dormir en el suelo”. Las opciones educativas y recreativas disminuyen notablemente las horas de encierro.
En el centro Las Piedras se consigna que “la higiene general del establecimiento es buena y las celdas permanecen prolijas y aseadas”; en cuanto al trato, “se percibe un buen clima entre los adolescentes y en la interacción con los funcionarios”. En el centro Paso a Paso los informes reconocen “en líneas generales la buena labor que se está llevando a cabo por el personal del centro con los medios disponibles”.
La doctora Guianze concluyó su síntesis a los diputados: “Yo no puedo decirles que todo el Sirpa es malo, si bien hay situaciones que nos preocupan muchísimo. Lo que más nos preo­cupa en este momento es el castigo físico”.
1) Nota de Correspondencia de Prensa: Ruben Villaverde fue director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, centro de investigación y formación de la central sindical financiado, entre otros, por UGT y Comisiones Obreras de España.
Samuel Blixen           
Brecha, Montevideo, 11-4-2014



Nacional - EL TREN DESCARRILA

Cargas de AFE caen a niveles de la crisis de 2002

El ente ferroviario disminuyó en el primer trimestre su carga y la proyección para 2014 muestra que su actividad será similar a la registrada en los años 2002 y 2003

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 14.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
Desde 2008 ha disminuido la cantidad de carga que transporta AFE desde y hacia el interior del país. Fueron casi 1,4 millones de toneladas llevadas por tren en 2008, entre cemento, piedra caliza, combustible, madera, arroz y cebada, entre otros productos. En 2013, el ente ferroviario cerró con 1.010.000 toneladas transportadas. La falta de personal, un deterioro en la flota y dificultades en la transición del nuevo modelo llevan a que 2014 se presente como un año con dificultades para superar la base de 1 millón de toneladas transportadas.

Según datos oficiales, AFE trasladó en el primer trimestre de este año 200 mil toneladas, cuando en el mismo período de 2013 fueron 254 mil. Si bien la diferencia no parece significativa, muestra una tendencia casi irreversible para el resto del año. La proyección para 2014, por lo tanto, indica que AFE transportará 800 mil toneladas, una cifra comparable a los años 2002 y 2002, cuando Uruguay enfrentó su peor crisis económica y social, según datos a los que accedió El Observador y que son consignados, en parte, en el informe Uruguay: Análisis del Potencial Ferroviario y Demande de Mercado 2015, realizado por el ingeniero Jorge Kohon y su colega Elías Rubinstein.

No se trata de una estimación antojadiza ni pesimista. Los datos están arriba de los escritorios de los jerarcas del ente y son claros. Como muestra del comportamiento de ese negocio y para validar la proyección de las cifras del primer trimestre de este año, basta con tomar el mismo dato del año pasado y multiplicarlo por cuatro. Esa cuenta da 1.016.000 toneladas, cifra que no estuvo muy lejos de las 1.010.000 efectivamente transportadas.

La consultora argentina AC&A, contratada por AFE para realizar tareas de asesoramiento y capacitación, estimó en sus informes que la operadora transportará 1.188.000 toneladas, pero para ese cálculo se basó en un escenario que incluye obras en las líneas a Rivera, Salto, Fray Bentos y Río Branco. Pese a ello, el vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, destacó el dato de marzo por haber sido menor en 1.000 toneladas con respecto al mismo mes de 2013. En declaraciones al semanario Búsqueda, señaló como positivo el dato y adjudicó el repunte a un “mérito de los cuerpos gerenciales”. Informó también que se realizó una evaluación que detectó “deficiencias operativas y una merma de la demanda”. Fierro reconoció, de todos modos, que mantener el nivel de carga transportada en 2013 sería un “gran logro”.

Para el secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, ese razonamiento no es correcto. “La imaginación de Fierro es bastante importante. Solo puede existir esa realidad en su imaginación”, dijo a El Observador. El sindicalista recordó el impacto que tuvo en el servicio el retiro de más de 200 funcionarios desde diciembre a la fecha, y remarcó que si bien ingresaron algunas decenas de nuevos trabajadores, ellos son una “carga” para los que se quedaron en la función, ya que deben ser instruidos durante un año para aprender la tarea. “Entonces nosotros, durante un año, tenemos esa carga, porque tenemos que ser docentes de ellos y, a la vez, hacer el trabajo de los 200 que se fueron”, comentó Cajigas.

El plan de reestructura de AFE avanza con dificultades. Consiste en convertir a esa empresa pública en la encargada de ofrecer los servicios de infraestructura, y trasladar la gestión de operaciones de carga a la nueva empresa 51% en manos de AFE y 49%, de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), para actuar bajo derecho privado.

Sigue la demanda

Para transportar carga, AFE no capta nuevos clientes y desatiende a los que tiene. El que más usa el servicio es ANCAP, para el transporte de cemento y otros productos. La industria arrocera del noreste también es otro cliente fuerte.

Empresarios clientes de AFE consultados por El Observador describieron el deterioro que experimentó el servicio en los últimos meses. “Nosotros le pedimos transportar a AFE, y la mayoría de las veces no puede. Si hubiera más posibilidad, transportaríamos más”, comentó uno de los clientes consultados, que pidió mantener reserva para evitar problemas con el directorio del ente.

Otro cliente repitió el relato de su colega y agregó que si bien el precio de transportar por tren es competitivo, cada vez se acerca más al precio de llevar la carga en camión, por carretera. Los descarrilamientos de máquinas son habituales en el transporte de carga por tren, pero en eso los clientes señalan que AFE tiene respuestas rápidas.



Nacional - FERROVIARIOS

El sindicato realiza presupuestos para cobrar sueldo extra

El directorio aún no aceptó la propuesta del gremio

+ - 14.04.2014, 05:47 hs - ACTUALIZADO 11:00 Texto: -El Observador
  • © N. Garrido
Cuando se fue Jorge Setelich de AFE, harto de los palos en la rueda a sus proyectos de reestructura, el presidente José Mujica apeló a una vieja cacique sindical para administrar el ente ferroviario en el tramo final de su gestión. Carmen Melo, funcionaria de hace varias décadas de la empresa pública, hizo carrera en el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), ya que el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) la envió en pase en comisión a ese organismo. Llegó a ser directora general de ese instituto, cargo al que renunció para volver a su lugar de origen, varios años después de tener que abandonarlo.

Desde siempre, Melo estuvo muy vinculada a la Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores del ente. Antes de nombrarla, Mujica la había definido como una “mujer de carácter”.

Su gestión, iniciada a fines de 2013, abrió la puerta para que el sindicato tenga otra influencia en las decisiones del directorio, según cuentan fuentes de AFE.

Una señal en ese sentido envió Melo cuando se dirigió en una carta a los trabajadores. En esa misiva, les pidió que se queden en la empresa y no se vayan con la herramienta del retiro incentivado o declaración de excedencia, y a cambio recibirían una partida de $ 9.000 en tres cuotas.

El 3 de diciembre de 2013, el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, envió una carta al gerente general José di Marco y al encargado del regional sur, Carlos León. En tres páginas, el líder sindical detalla un “presupuesto de trabajo” bajo el formato de “convenio mixto”, por el cual un grupo de funcionarios cobrarían un sueldo extra por cumplir con la reparación del puente Tacuarí, que conecta las vías para llegar a la ciudad de Río Branco (Cerro Largo).

“Estimados, hago llegar a ustedes el presupuesto del trabajo a realizar en Puente Tacuarí y la descripción de las tareas que se realizarán, bajo la modalidad de un convenio mixto que se llevará a cabo entre la administración y los trabajadores de las cuadrillas remachadora Nº 1 y 2”, dice al inicio la misiva de Aramendi, a la que accedió El Observador.

La obra es clave para el ente, ya que permitiría cumplir con servicios de carga que hoy pierde por tener inactiva esa línea, como, por ejemplo, algunos transportes de arroz.

El directorio de AFE todavía no aceptó la propuesta del sindicato, según dijo a El Observador el secretario general Ricardo Cajigas.

En el presupuesto se indica que la obra demandaría seis meses de trabajo y 1.400 jornales, ya que a la tarea sería realizada por una cuadrilla de ocho funcionarios. El primero en la lista de esos trabajadores es Aramendi, el presidente del sindicato, que firma el presupuesto como “capataz de la cuadrilla remachadora Nº 1”.

La remuneración propuesta a cada trabajador por mes (extra al salario habitual) es de $ 15 mil, lo que suma un total de $ 90 mil para cada trabajador por cumplir la reconstrucción del puente. Esa propuesta se divide en 11 puntos y aclara que el avance de la obra deberá tener en cuenta los días de lluvia, porque se trabaja a la intemperie.

Clientes están al costado de la vía

Quienes eligen el tren para transportar su carga desde y hacia el interior se ven perjudicados ante la disminución de la capacidad de AFE, ya que, entre otras cosas, sus bases fueron montadas cerca de las vías.


Se acumula basura en Montevideo y Adeom advierte que la situación se prolongará

El gremio asegura que cada día se dejan de recoger entre 2.000 y 3.000 contenedores de residuos

+ - 14.04.2014, 09:47 hs - ACTUALIZADO 10:42 Texto:El Observador
  • ©
    Basura derramada en contenedores este 24 de diciembre
La presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Elena Lequio, dijo a El Observador que la situación de acumulación de basura que se da en algunos barrios de Montevideo se debe a la falta de choferes en el área Limpieza de la Intendencia de Montevideo. Indicó que el gremio “ya viene advirtiendo hace varios meses” la situación.
De acuerdo a la sindicalista, por turno deberían salir a la calle 23 camiones y salen 16, y que cada camión vacía entre 97 y 140 contenedores de basura. Por ende, diariamente se están dejando de recoger entre 2.000 y 3.000 contenedores (son entre 700 y 1.000 por turno y el día tiene tres).

El dirigente de Adeom, Aníbal Varela, indicó a El Observador que diariamente esto se traduce en 70 toneladas de basura que diariamente no se recolectarán.
En base a las estimaciones que hizo Lequio, esta situación se extenderá por lo menos por un mes y medio, cuando se hagan efectivas las contrataciones planificadas por la comuna, que fueron comunicadas en una reunión bipartita que tuvo lugar la semana pasada.
Así, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el sindicato, serán 3.150 las toneladas que se acumularán en los siguientes 45 días. Según Lequio, la semana de Turismo no incidirá en la recolección, ya que hay servicios previstos.
Varela también explicó que el motivo del exceso de basura se da porque desde el mes de diciembre hubo un incremento de 800 toneladas de basura, y están llegando a recoger alrededor de 3.000 toneladas diarias. Este aumento se debe a que se han sumado nuevos contenedores y el servicio se ha ampliado a las zonas periféricas de la ciudad, pero no así la cantidad de trabajadores.
El Observador intentó sin éxito este lunes contactar al director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.
La semana pasada, Canessa dijo a El Espectador que próximamente se incorporarán más funcionarios. El jerarca respondió a las críticas del integrante de Adeom, Juan Agüero, que dijo a El País que están haciendo “morcillas” de los funcionarios ya que con menos cantidad levantan “30% o 40% más de basura que en 2008".



* ESPECIAL EXTRACTO DE ¨EL CORDOBAZO UNA REBELIÓN POPULAR¨
Hay una subestimación y desprecio hacia todo lo sindical, por parte de algunos orilleros del Movimiento Obrero, es una postura, una concepción ideológica y política de estos progresistas magnifican y ensalzan al proletariado, pero lo castran cuando estos se quieren dar una organización política independiente. Se encolerizan cuando los trabajadores dicen que el Sindicato es una herramienta más, de un proyecto que tenga que ver con la Liberación Nacional; y que sólo los obreros tienen el derecho a utilizar esa herramienta como mejor les plazca, de elaborar su estrategia y táctica de acuerdo al provecho de sus intereses, y la de ejercer el derecho a la protesta, o sea, la huelga o a insertarse en cualquier proyecto que tienda a emanciparlos.
Tosco, dice: (…) el rol de la clase obrera no es participar como socio menor y subalterno de las esferas del poder de la oligarquía y la reacción sino impulsar las transformaciones revolucionarias que cambien en profundidad, este sistema de opresión, explotación y miseria. El papel de la clase obrera es ser vanguardia, organizada y combativa de los demás sectores populares para Liberación social y Nacional de los argentinos.
Estos personajes desearían que los sindicatos no fueran como los define Tosco u otros autores, sino que sean una garantía de contención, dilución o persuasión en la acción del conflicto, que cumplan el papel circunscripto a los sindicatos reformistas tal como lo define Wright Mills: El sindicato es un regulador del discurso y el entusiasmo, y el líder sindical un agente de la canalización institucional de la animosidad. Hombres sociales y movimientos políticos, siglo XXI editores, México 1970.
Extraído del libro de referencia de JUAN CARLOS CENA, página 48 / La Rosa Blindada – 2000, libro agotado



La cúpula sindical que proclama la independencia de clase extiende un cheque en blanco para "no molestar" el "triunfo" del FA supeditando los intereses de clase al resultado electoral y encima jugándose en el mismo sin que hubiera mediado algún Congreso que haya decidido someter la lucha por los propios intereses a el o los partidos políticos. Viene al caso lo que sostuvo Tosco legendario dirigente CLASISTA del "Cordobazo"

Tosco, dice: (…) el rol de la clase obrera no es participar como socio menor y subalterno de las esferas del poder de la oligarquía y la reacción sino impulsar las transformaciones revolucionarias que cambien en profundidad, este sistema de opresión, explotación y miseria. El papel de la clase obrera es ser vanguardia, organizada y combativa de los demás sectores populares para Liberación social y Nacional de los argentinos.

Por fuera del acto del 1 de mayo, hay solo uno fijado en agosto

Pit-Cnt deja tranquilo al gobierno, en año electoral, para no afectar al FA

El Pit-Cnt elaboró un plan de acción que no le genera complicaciones al gobierno en el año electoral. Fijó dos actos, una movilización sin paro y una recolección de firmas a favor del 6% del PBI para la educación.
Uno de los gremios más movilizados del Pit-Cnt y donde el Partido Comunista cuenta con una gran injerencia.
EDUARDO BARRENECHE13 abr 2014 El País uy
"Jamás se nos ocurriría realizar un paro este año. Adentro del Pit-Cnt hay coincidencia en todas las corrientes sobre que no es lo mismo un gobierno de izquierda que uno de derecha", dijo a El País un integrante de la Mesa Representativa.
En el "Plan de Acción del año-Pit-Cnt 2014", la central obrera anuncia que solicitará reuniones con los candidatos presidenciales para acercarles su plataforma reivindicativa, hará un acto en el Palacio Peñarol en agosto -además del tradicional del 1° de mayo- y una movilización nacional en septiembre para publicitar las propuestas de la central de cara a las elecciones nacionales.
El miércoles 9, la Mesa Representativa del Pit-Cnt discutió un documento que tenía que ser aprobado por consenso sobre temas como la inflación, la minería de gran porte, el papel del movimiento sindical ante un gobierno frenteamplista en un año electoral y el incremento de los tributos, entre otros puntos.
Un informe preliminar fue elaborado por la mayoría, conformada por dirigentes de gremios afín al gobierno como Sunca, metalúrgicos, salud privada, bancarios y comercio. Los dirigentes de estos gremios militan en sectores del Frente Amplio como MPP, Partido Comunista, Asamblea Uruguay, Partido Socialista y Vertiente Artiguista.
La minoría, integrada por gremios críticos al gobierno como el de los funcionarios públicos, salud pública y AFE- realizó aportes al documento preliminar elaborado por la mayoría. En estos sindicatos operan dirigentes independientes y militantes de sectores izquierdistas que no responden al Frente Amplio, como Unidad Popular y Partido de los Trabajadores.
Pese a que el documento no menciona algunos temas candentes -por ejemplo el proyecto de Aratirí-, en la Mesa Representativa de la central confrontaron dos visiones sobre la minería de gran porte.
Uno de los temas que generó mayor debate entre las partes fue las aspiraciones del gobierno de fomentar la minería a cielo abierto.
Las corrientes mayoritarias del Pit-Cnt siguen los lineamientos del gobierno sobre este tema y entienden que la minería de gran porte traerá más inversiones y fuentes laborales para el país.
También sostienen que las mineras tendrán un control estricto de parte del gobierno para no contaminar el medio ambiente.
La corriente minoritaria manifiesta una posición distinta. Entiende que el Estado debe explotar los recursos mineros con fondos propios. Además sostiene que este será más celoso en la atención del medio ambiente que una empresa privada y advierte que las divisas generadas por la explotación minera quedarán en Uruguay y no irán al extranjero como es el caso de Aratirí.
Ambas corrientes también discrepan sobre el papel del movimiento sindical en relación con el gobierno en un año electoral.
La mayoría sostiene que, a partir de 2005 con la llegada del Frente Amplio al poder, ocurrieron cambios que favorecieron a los sectores populares.
En cambio, la minoría considera que el gobierno del Frente Amplio debe profundizar los programas sociales a favor de los trabajadores y los más desposeídos. Además cuestiona las medidas propuestas por el gobierno para bajar la inflación -por ejemplo, la disminución de tarifas de UTE-.
El Frente Amplio sabe que tiene varios flancos abiertos en este año electoral. Los gremios de la educación y Adeom ya anunciaron medidas. Los docentes reclaman una solución para la finalización de las horas docentes y el pago de salarios para unos 2.000 profesores. En tanto los municipales exigen mejores condiciones laborales para trabajadores de limpieza.

Críticas.

Luego de una introducción donde se analiza el actual momento político del país, el documento del Pit-Cnt se pronuncia sobre la coyuntura electoral y presenta una serie de propuestas. Otro eje del documento se refiere a los impuestos, legislación laboral y termina con un plan de acción para este año.
Con respecto al año electoral, el Pit-Cnt considera que "no podemos ser indiferentes al mismo" y advierte que la continuidad de un proceso de crecimiento económico y social "tiene un riesgo" por estar "muy condicionado" por la coyuntura internacional y los "vaivenes" de "un capitalismo dominado por un sistema financiero supranacional que no tiene otro objetivo que la acumulación de la riqueza". Expresa que los trabajadores "vivimos en un Uruguay que, a partir de la llegada al gobierno en el 2005 del Frente Amplio, ha experimentado una serie de cambios favorables a las grandes mayorías populares, no exento de contradicciones y diferencias".
En el capítulo titulado "Tributación", el documento de la central obrera señala que los impuestos indirectos (IVA e IMESI, entre otros) siguen tenido "un peso muy alto" castigando de manera "más fuerte a quienes menos tienen; las exoneraciones tributarias (del Estado), que alcanzan mayormente al gran capital, son cada vez más importantes y hacen que el aporte efectivo de los dueños del capital esté muy lejos de su potencial".
Además de proponer una rebaja del IVA a algunos alimentos, el Pit-Cnt planteó que es hora de mejorar las cuestiones de diseño del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Esto puede implicar aumentar la cantidad de deducciones admitidas, procurando acercar la base imponible a la renta neta del contribuyente, así como mejorar en la liquidación por núcleo familiar. La elevación del monto mínimo imponible y la consecuente readecuación de las franjas también es una alternativa válida para contemplar ese objetivo", señala el documento.
El Pit-Cnt no se pronuncia sobre el estado de la educación en Uruguay. Sin embargo, reclama que el presupuesto educativo debe alcanzar al 6% del PBI y este solo debe ser destinado a la ANEP y la Universidad de la República. El candidato oficialista Tabaré Vázquez se comprometió a llevar el presupuesto educativo al 6% del PBI.

El peso del Frente Amplio en Pit-Cnt

La mayoría oficialista del Pit-Cnt está conformada por gremios con fuerte incidencia del Partido Comunista, como el sindicato de la construcción, metalúrgicos, salud privada y el sindicato de Antel. Estos gremios aglutinan a unos 35.000 afiliados, según señalaron fuentes de la central obrera a El País. La corriente "Articulación" también integra la mayoría de la central. La componen los gremios bancarios, comercio, papeleros y judiciales, entre otros. Posee unos 35.000 afiliados. La minoría, con una visión más crítica e independiente del gobierno, la constituyen los sindicatos del Estado, la federación de municipales, trabajadores del Correo y de la Universidad de la República. Su representatividad alcanza a 33.000 afiliados, según las fuentes.



Pepito, el aprendiz de brujo
 

por Ricardo Ferré

En ausencia de su viejo maestro, Pepito el aprendiz de brujo, quiso ensayar con la varita mágica y los demás instrumentos a su alcance. Sólo la vuelta oportuna del viejo mago pudo salvarlo del desastre inminente que estaban por provocar las terribles fuerzas que él desató y que no podía controlar.
Nuestro presidente está obnubilado por su repentina exposición mediática a nivel mundial. No se cansa de aleccionar a la canciller alemana Angela Merkel sobre economía y ahorro, a los representantes diplomáticos en la asamblea de la ONU, al presidente venezolano y en general de causar admiración a todo el mundo con sus frases pseudofilosóficas.
Recientemente, aparentemente llevado por su locuaz entusiasmo, improvisó durante una entrevista en Chile, que la marihuana expuesta por la nueva ley respectiva, se cultivaría en predios militares. Las declaraciones consiguientes del ministro de defensa Huidobro1, realizadas en medio de la bruma alcohólica de la hora, confirmaron que ésa había sido una decisión inconsulta del presidente Mujica.

A nuestro cantinflesco improvisador lo primero que se le ocurrió en cuanto a lugares donde cultivar la marihuana pública, fue en confiar en sus antiguos "enemigos" hoy vueltos entrañables amigos por la prestidigitación maravillosa de su peculiar espíritu perdonavidas, en la vuelta carnero de abrazarse con los militares. No importa que éstos fueran y sigan siendo enemigos irreconciliables de los tupamaros debido a sus crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, no importan las violaciones de hombres y mujeres de todos los partidos y movimientos de verdadera izquierda, ni los secuestros y ventas de bebés, ni los desaparecidos a cuyos familiares se condena a la eterna pena de la inseguridad y la desesperanza, ni las torturas brutales que sufrieron miles de los que debieron haber sido los compañeros de Mujica. No importa que los castrenses, como corporación, sigan reivindicando esos actos perversos.

Pero no es ese carácter lo que determina que esos delitos no sean perdonables por la justicia, sino el futuro de las generaciones jóvenes venideras, a quienes es necesario proteger de monstruos por venir que puedan inspirarse en la impunidad de los actuales.
No hay ningún viejo brujo que pueda restaurar a la calma a estas fuerzas malignas que nuestro aprendiz de Houdini está desenlazando desaprensivamente.
Tampoco está a la vista algún colega de Mandrake que pueda controlar las fuerzas del imperio más destructivo, agresivo y poderoso de toda la historia de la  humanidad, con el cual se han firmado tratados secretos de defensa.
A otro que debemos esperar es al hechicero de milagrosos recursos diplomáticos que pueda restituir las relaciones amistosas con nuestro país hermano y poderoso a cuya primera dama y a cuyo ex primer mandatario nuestro cantinflesco mercachifle de feria dedicó frases denigrantes que fueron registradas por un micrófono inoportuno. Pero el problema no es que existiera algún accidente en los medios que revelara esas frases hirientes; lo verdaderamente deleznable es que un presidente de Uruguay pueda pensar de ese modo de sus colegas argentinos, a quienes debería respetar para sus adentros, por simple calidad humana y hasta por diplomacia elemental.
Culminando su gesto de habilidad diplomática su gobierno concede una ampliación de la cuota anual de la pastera Botnia/UPM, contraviniendo acuerdos y tocando uno de los puntos sensibles de nuestras relaciones bilaterales con nuestro país hermano al occidente del río Uruguay.

También quedaremos esperando al que pueda volver atrás el deterioro en la distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra, que ha llegado a límites jamás antes alcanzados en nuestro país2.
Vamos a necesitar también de un hechicero que restituya el equilibrio ecológico alterado por los cultivos transgénicos3 con sus correspondientes plaguicidas y fertilizantes que están envenenando todos los cursos de agua del país en forma presumiblemente irreversible en este estado de la ciencia actual y que pueda, de paso recuperar los pozos y el agua perdidos debido a la forestación eucaliptera4.
Más poderoso aún deberá ser el encantador que pueda restaurar los daños que previsiblemente va a producir la mega minería a cielo abierto, cuya ley, regasificadora y puerto de aguas profundas están esperando la inminente firma del contrato correspondiente por el gobierno del brujo novicio.
En el año 1979 se estrenó el film "Bienvenido Mr. Chance" con la actuación del famoso actor británico Peter Sellers6.
En ella se relata la historia de un jardinero débil mental que se convierte en asesor del presidente en base a que sus frases enigmáticas referidas a su jardín son interpretadas como expresiones de una sabiduría enorme.


Poseído de su santidad y sabiduría


Ésta parecería superficialmente una historia increíble. Sin embargo, basta observar cómo las maquinarias electorales han llevado a la cima de sus respectivos gobiernos a personajes como Ronald Reagan, George W. Bush y tantos otros, no menos a nuestro boxeador mediocre Jorge Pacheco Areco para convencerse de la verosimilitud de esta anécdota.
Todos estos personajes, y aun los que son mejor dotados intelectualmente, como Obama, quedan finalmente en manos de la maquinaria infernal que controlan las empresas que financian sus campañas, de los López Mena, los Casal y los Fernández9 de cuyo financiamiento dependieron y dependen para su subsistencia política.
Ahora tenemos a un feriante, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas7.




El antiguo feriante ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre a los sindicatos que le "ponen palos en las ruedas"8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros.
Creemos que tan sólo la magia colectiva de los mejores impulsos humanos que han llevado a mujeres y hombres a arriesgar sus bienes, su salud, su familia, su libertad  y hasta su vida misma podrá ser el mago unido que algún día pueda restituir la armonía de la naturaleza y la paz que actualmente amenazan hasta la existencia de la propia especie humana.
De lo contrario será la propia naturaleza la que borrará con el correr de eras enteras hasta el último vestigio de este engendro de ambición de poder, codicia y avaricia que viene resultando el ser humano.

Ricardo Ferré


1 http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31660/militares-solo-custodiaran-plantacion-de-marihuana-no-plantaran
2 http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
3
http://www.espectador.com/informesespeciales/188798/los-transg-nicos-en-uruguay
4 http://www.guayubira.org.uy/2008/11/consumo-de-agua-por-forestacion-agrava-sequia/
5 http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/advertencia-danos-aratiri.html
6 http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html
7 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82007-mujica-lo-cree.html
8 http://historico.elpais.com.uy/120906/pnacio-662126/nacional/-mujica-es-hoy-el-principal-agitador-contra-los-funcionarios-publicos-%C2%BFquien-se-cree-que-es-/
9 http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 





Bordaberry visitó a Vázquez al coincidir sus actos en Castillos

Dos actos de los precandidatos Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry se realizaban a unas dos cuadras de distancia y el colorado se arrimó hasta el local del frenteamplista a saludarlo.
Una escena poco habitual. Foto: Eduardo González
vie abr 11 2014 21:55 El País uy
En la localidad rochense de Castillos hoy se produjo uno de esos típicos hechos de la política uruguaya, en la que más allá de las diferencias prima la civilidad de los políticos.

Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez realizaron sendos actos de campaña para las internas a poco menos de dos cuadras de distancia, y el del precandidato colorado terminó antes, tras lo cual se dirigió hacia donde estaba el expresidente Vázquez a saludarlo como lo documenta la fotografía.

Vázquez calificó de "valiente" el gesto de su adversario y el público, aunque sorprendido, se mostró muy respetuoso con el visitante.


Decisión 2014 - CAMPAÑA

Bordaberry quiere derogar leyes del aborto y de la marihuana

Para eso tendrá que lograr un acuerdo que permita mayoría parlamentaria

+ - 13.04.2014, 08:00 hs Texto: El Observador
Dos leyes polémicas que fueron distintivas del gobierno del presidente José Mujica, como la que despenalizó el aborto bajo ciertas circunstancias y la que reguló el mercado de la marihuana, serán derogadas, al menos parcialmente, si Pedro Bordaberry alcanza la mayoría necesaria en el Parlamento.
El precandidato de Vamos Uruguay, que aspira a llegar al balotaje y medirse con Tabaré Vázquez, cuestionó los proyectos del aborto y marihuana impulsados por el Poder Ejecutivo y  que dividieron a la sociedad. Entrevistado esta semana en el programa Buscadores de canal 5, Bordaberry recordó que en el Senado votó en contra de esos proyectos. Para el próximo período, de contar con los votos suficientes en el Parlamento, propondrá derogarlas.
“Si estuve en contra de algo y así lo vote, es lógico que no lo quiera” dijo ayer Bordaberry a El Observador. “En el caso del aborto las campañas preventivas y educativas me parecen bien y lo mismo ese capítulo en el proyecto de la marihuana, por lo que no se pueden tomar conclusiones generales sino ir caso a caso”, dijo. Otra iniciativa que no respaldó en el Senado –aunque si votó algunos artículos– fue la de la minería de gran porte bajo la cual el gobierno negocia ahora con Aratirí. De todos modos, sobre ese tema, comentó que está a favor de la minería “si las cosas se hacen bien”.
Al oponerse al proyecto Aratirí, que plantea explotar yacimientos de hierro en la zona de Valentines, fundamentó su posición en que no hay un plan de cierre de las minas más que los pozos sean rellenados con agua de lluvia para lo cual se necesitarán 80 años. También cuestionó que se le exoneren US$ 1.000 millones en impuestos a una industria que no agrega valor y lo único que hace es llevarse un recurso finito. Además recordó que el gobierno maneja el tema con cláusulas “secretas y confidenciales” que nadie conoce o que se conocerán luego de firmado el acuerdo; y finalmente dijo que “se está pasando por arriba a la ley de ordenamiento territorial”.
Interior
Bordaberry está de gira por departamentos del interior. Esta semana estuvo en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. En Treinta y Tres, señaló que una de las grandes preocupaciones que tiene es por el sistema sanitario que “no funciona” como se prometió y afirmó que aún persisten las inequidades entre Montevideo y el interior.
“Nos dijeron que la reforma iba a transformar a los hospitales en mutualistas y cinco o seis años después las mutualistas se parecen más a los hosptitales que no mejoraron” dijo en un acto. “En el interior no se accede a especialistas y si uno tiene un accidente o un imprevisto de salud, tiene menos posibilidades de sobrevivir que en Montevideo y eso es una inequidad con la que hay que terminar”, afirmó el colorado.
En Cerro Largo, departamento tradicionalmente afín al Partido Nacional, Bordaberry destacó la unidad de los colorados y la contrapuso con la situación de los blancos. “Nosotros estamos unidos aún en la presentación de dos listas distintas acá en Melo. Y ello es muy importante, si miramos y comparamos con lo que pasa en otros partidos que se pelean por un lugar en la lista o por cargos”, afirmó. “Los uruguayos están cansados de los políticos que se pelean entre ellos, “no hay que pelearse con otro político, hay que pelearse con la inseguridad, hay que pelearse con la falta de educación, hay que pelearse con los problemas de la salud, hay que pelearse con los problemas de la inflación”, afirmó Bordaberry.
“Uruguay no necesita puños cerrados sino manos abiertas, tendidas para construir entre todos un mejor futuro. Necesita que dejemos de mirar atrás y comencemos a mirar para adelante. De eso se trata esto, de construir y no de destruir” concluyó. Entre los que se acercaron a saludarlo estuvo el exgolero de la selección uruguaya de fútbol Fernando Alvez quien fue aplaudido por los presentes en el acto de Melo.

Nacional - ELECCIÓN

El MPP se aferra a Mujica para capitalizar su figura en votos

El caudal electoral del presidente será utilizado por el Espacio 609

+ Gonzalo Charquero - 13.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
Para cortar la torta nos vamos a tener que aguantar unos minutitos porque con la torta viene una sorpresa, y esa sorpresa viene llegando con el Fusca y Manuela”, dijo ayer la senadora Lucía Topolansky al cerrar el acto por el festejo de los 25 años del MPP. El que venía en camino al volante de su automóvil y con su perra en el asiento trasero era el presidente José Mujica, quien estacionó su Volkswagen Fusca en la puerta de la sede del MPP, donde transcurría el acto, y sin bajarse del coche saludó a los militantes.

La de ayer fue una más de las distintas acciones que tiene previstas el MPP para aprovechar el caudal electoral de Mujica y capitalizar en votos la figura del líder histórico de la agrupación.

En busca de mantener el liderazgo electoral dentro del Frente Amplio (FA) alcanzado en las últimas dos elecciones, una de las principales herramientas políticas que utilizará el MPP será la imagen de Mujica, quien por mandato de la Constitución está inhibido de participar en la carrera electoral.

Desde su eslogan y spots de campaña, el MPP se aferra a la figura de Mujica. “El equipo de Pepe, la fuerza de la gente”, es la consigna de la agrupación.

Aunque no será una figura presencial, la cúpula del MPP confía en que la asociación de ese bloque político con el presidente será un activo de campaña. En ese sentido, los principales dirigentes del sector evocan al presidente en la mayoría de los discursos.

Mujica, además, encabezará la lista del Espacio 609 al Senado. Ayer, el mandatario estuvo 10 minutos en la puerta de la sede del MPP, donde había más de 500 militantes. Cuando su esposa, Topolansky, salió de la sede del MPP, Mujica arrancó el automóvil y se fue. Al retirarse, cruzó el semáforo de Mercedes y Barrios Amorín sin tener habilitación ya que estaba encendida la luz roja para los conductores que venían por Mercedes.

Dirigentes del sector no descartan que este tipo de apariciones se repitan antes de octubre.

En tanto, la torta anunciada por Topolansky para festejar los 25 años del MPP llevaba una imagen del presidente y de la primera dama. Entre otros dirigentes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, estuvo en el acto.

Por su parte, el presidente empujará la campaña por las elecciones municipales una vez que deje el cargo el 1º de marzo. En la carrera por las intendencias el MPP presentará distintos aspirantes en los departamentos. Entre otros, Aníbal Pereyra (Rocha), Yamandú Orsi (Canelones), Luis Fratti (Cerro Largo) y Patricia Ayala (por la reelección en Artigas).

Anuncian tercera planta de celulosa

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó ayer que la tercera planta de celulosa que habrá en Uruguay estará ubicada “en el norte” del país. En un acto del MPP, el jerarca ratificó que el gobierno tiene en carpeta ese proyecto aunque evitó dar más detalles. “Hablamos de una tercera planta de celulosa en el norte, de usar todos los recursos naturales sin temer a que se hiera el medioambiente porque hay formas de controlar y mejorar el medioambiente”, dijo. El año pasado el vicepresidente Danilo Astori había dicho que el proyecto  impulsado por la empresa UPM estaría en el este del territorio.