jueves, 17 de abril de 2014

Hace 53 años se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana //Muere Gabriel García Márquez//Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana por Atilio Borón//La primera gran derrota del imperio//Playa Girón//Venezuela: Maduro aseguró que la Milicia Nacional Bolivariana es "un pueblo en armas"//Milicias Obreras: La espina en la carne de la burguesía //Ucrania: Autodefensas populares toman base militar en Donetsk//Ucrania: Odessa también se levanta contra Kiev//LA JORNADA / Bancarrota moral del gobierno de EEUU//Uruguay: Zabalza:“Si el Frente Amplio con Mujica ya está a la derecha, lo que se viene ahora con Tabaré va a ser peor”//A 40 años del asesinato impune de las muchachas de abril Por Samuel Blixen//Orosmín Leguizamón y Manuel Toledo - Escribe José Díaz//La desaprobación al primer mandatario creció cinco puntos, según Equipos


Hace 53 años se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana

Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución

Vestido de fusiles y milicias

La mañana avanzaba mientras la gente iba y venía por la ciudad de la Habana. Toda Cuba era un hervidero. Aún estaban calientes los escombros de los bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, pero el pueblo, lejos de enterrar a sus muertos sumido en el dolor, vestía de fusiles y milicias
Autor: | internet@granma.cu  - GRANMA

16 de abril de 2014
Fidel Castro
Foto: Raúl Corrales
La mañana avanzaba mientras la gente iba y venía por la ciudad de la Habana. Toda Cuba era un hervidero. Aún estaban calientes los escombros de los bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, pero el pueblo, lejos de enterrar a sus muertos sumido en el dolor, vestía de fusiles y milicias.
La invasión se venía anunciando no solo en ese hecho. Atentados como el que había sufrido la tienda El Encanto, en la capital, eran claros indicios de que el enemigo no iba a perdonar la osadía de edificar un país al margen de lo designios imperiales.
Pero la respuesta fue igualmente clara. Las organizaciones sindicales, las mujeres, agrupadas ya en la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, los cubanos todos, hicieron crecer en número al ejército de barbudos que había bajado victorioso de la Sierra Maestra y lo multiplicaron en las Milicias Nacionales Revolucionarias para defender cada palmo de tierra.
El mudo respeto con el que acompañaron el cortejo fúnebre de los caídos en los bombardeos del 15 de abril, se convirtió pronto en canto de libertad, de esperanza y de victoria; en voz firme para denunciar la mano de Estados Unidos tras los ataques.
El 16 de abril de 1961, cuando la invasión mercenaria puso a prueba el amor a la Patria y la decisión de continuar adelante con la Revolución, el pueblo selló con aplausos el compromiso de dar por ella hasta la última gota de sangre. Y en supremo acto de rebeldía, definió, junto a Fidel, el camino del Socialismo que habría de tomar a pesar de tempestades y agresiones.



América Latina de luto llora a "Gabo"

Muere Gabriel García Márquez

El Nóbel de Literatura ha fallecido en su casa de Ciudad de México a los 87 años.

El escritor que descubrió un mundo real y a la vez mágico

Con él se va su particular forma de mirar al mundo, aquel realismo mágico que acabó convirtiéndose en corriente literaria y que le permitió adentrarse en la realidad latinoamericana hasta desmenuzarla.




Fidel avizoró la agresión yanqui en Playa Girón

Hace 53 años se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana

Por: Prensa Latina | Miércoles, 16/04/2014 08:07 AM 

Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana

Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana

La Habana, abril 16 - Cuba actualiza su modelo económico y social, pero mantiene el carácter socialista de su Revolución proclamado un día como hoy hace 53 años.

Para ello se adelanta la implementación de medidas que incluyen nuevas formas de producción como el sector por cuenta propia y las cooperativas, entre otras medidas destinadas a construir un socialismo próspero y sustentable.

El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro definía que "esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes".

"Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida", sentenció el 16 de abril de 1961 ante una muchedumbre de cubanos enardecidos que acompañaban el sepelio de las víctimas del bombardeo mercenario ocurrido el día anterior.

El sábado 15 de abril, aviones enemigos camuflados con insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias bombardearon el aeropuerto de Ciudad Libertad (en la capital), la base aérea de San Antonio de los Baños, al sureste, y el aeródromo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Cuenta la historia que el pueblo se movilizó hacia la capitalina avenida 23 y 12, en las cercanías del cementerio de Colón. Desde los balcones colgaban las banderas cubanas y caían flores.

El cortejo fúnebre y la marcha de miles de persona se detuvieron en la, desde entonces, histórica esquina habanera de 23 y 13, donde Fidel Castro hizo uso de la palabra.

En alusión al gobierno de Washington el líder expresó: "Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices Âíy que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!".

De esa forma la Revolución cubana declaraba al mundo, y a Washington, su carácter socialista.

Acusó entonces a la administración estadounidense de entorpecer la marcha pacífica de la nación cubana, destruir los recursos económicos de su pueblo y las vidas de sus ciudadanos, y demandó que ese país asumiera la responsabilidad de la agresión.

Estos hechos nos van a enseñar, estos hechos dolorosos nos van a ilustrar y nos van a mostrar, quizás con más claridad que ningún otro de los ocurridos hasta hoy, lo que es el imperialismo, afirmó.

La imagen de los fusiles en alto en manos de hombres y mujeres inmortalizó el total respaldo al giro que tomaría en lo adelante el proceso revolucionario que continúa en la isla caribeña.

Fidel Castro en ese discurso avizoró además la agresión que se gestaba y que se produciría dos días más tarde por Playa Girón (Bahía de Cochinos).

En menos de 72 horas, las recién creadas Milicias Nacionales Revolucionarias, junto con fuerzas del Ejército Rebelde y de la Policia, vencieron a los invasores y protagonizaron así la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.





Opinión, Atilio Borón

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

16 abril 2011 Cubadebate

Milicianos al frente. Abril de 1961

Milicianos al frente. Abril de 1961

En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.

Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.” En Marzo de 1960 -apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución. Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres (un buen número de los cuales no eran otra cosa que aventureros, bandidos o lúmpenes que la CIA utilizaba, y utiliza, para sus acciones desestabilizadoras) dispuestos a participar de la inminente invasión, se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA (es decir, la Casa Blanca) y se crearon varias “unidades operativas”, eufemismo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo. Más de tres mil personas murieron en Cuba, desde los inicios de la Revolución, a causa del accionar de estos delincuentes apañados por la el gobierno de un país cuyos presidentes, invariablemente, nos dicen que Dios los puso sobre esta tierra para llevar por todo el mundo la antorcha de la libertad (de mercados), la justicia (racista, clasista y sexista y la democracia (en realidad, la plutocracia). Lo creían antes, y lo creen todavía hoy. Lo creía el católico John Kennedy y el metodista George W. Bush. La única excepción conocida de alguien no infectado por el virus mesiánico es la de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hombre práctico si los hay, quien dijo, en memorable frase, que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes,” algo que los gobiernos “pitiyankees” de nuestros países deberían memorizar. (Recordar que este Adams, hijo del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, fue también Secretario de Estado del presidente James Monroe, y colaboró activamente en la formulación de la doctrina que lleva su nombre).

Delincuentes, retomando el hilo de nuestra argumentación, como Luis Posada Carriles -uno de los más conspicuos criminales al servicio del imperio, terrorista probado y confeso, autor intelectual, entre muchos otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana en 1976, con 73 personas a bordo- quien hace apenas unos días fue absuelto de todos sus cargos y disfruta de la más completa libertad en los Estados Unidos. Como si eso fuera poco Washington tampoco lo extradita para que pueda ser juzgado en Venezuela, país cuya nacionalidad había adoptado durante el transcurso de sus fechorías. Barack Obama, indigno Premio Nóbel de la Paz, protege a los verdugos de nuestros pueblos hasta el final de sus vidas mientras mantiene en prisión, en condiciones que ni siquiera se aplican a un asesino serial, a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Gesto ignominioso el de Obama, pero que tiene un lejano antecedente: en 1962, luego de la derrota sufrida por el ejército invasor reclutado, organizado, entrenado, armado y financiado por los Estados Unidos los prisioneros que habían sido capturados por las milicias revolucionarias cubanas fueron devueltos a los Estados Unidos ¡para ser recibidos y homenajeados -sí, homenajeados- por otro “progresista”, el presidente John F. Kennedy! El fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy, para no ser menos que su hermano mayor, invitó a esa verdadera “Armada Brancaleone” de matones y bandidos a integrarse al ejército norteamericano, cosa que fue aceptada por gran parte de ellos. No sorprende, por lo tanto, que periódicamente aparezcan tenebrosas historias de atrocidades y vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en diversas latitudes, las últimas conocidas hace apenas un par de días en Afganistán y antes en Abu Ghraib; o que durante la Administración Reagan-uno de los peores criminales de guerra de los Estados Unidos, según Noam Chomsky- un coronel del Marine Corps y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, hubiera organizado una red de narcotraficantes y vendedores de armas desde su despacho situado a pocos metros de la Oficina Oval de la Casa Blanca para financiar a la “contra” nicaragüense. No le fue tan mal a North después de estallado el escándalo: libró de ir a la cárcel y en la actualidad se desempeña en varios programas de la ultraconservadora cadena Fox News Channel. Estos episodios revelan con elocuencia el clima moral que prevalece en las legiones imperiales.

La derrota de la invasión mercenaria lejos de aplacar al imperio exacerbó aún más sus instintos asesinos: la respuesta fue la preparación de un nuevo plan, Operación Mangosta, que contemplaba la realización de numerosos atentados y sabotajes tendientes a desarticular la producción, destruir cosechas, incendiar cañaverales, obstaculizar el transporte marítimo y el abastecimiento de la isla y amedrentar a los eventuales compradores de productos cubanos, especialmente el níquel. En pocas palabras: preparar lo que luego sería el infame bloqueo integral que sufre Cuba desde los comienzos mismos de la Revolución. Huelga decirlo pero el pueblo cubano -patriótico, consciente y organizado, fiel heredero de las enseñanzas de José Martí- frustró una vez más los miserables designios de la Operación Mangosta. Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: “Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Y el 19 de Abril, en Playa Girón, se libraría el combate decisivo que culminaría con la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas. Latinoamérica, su respiración contenida ante esta reedición del clásico enfrentamiento entre David y Goliat, recibió con inmensa alegría la noticia de la derrota de las fuerzas del imperio, y nuestros pueblos terminaron por convencerse que el socialismo no era una ilusión sino una alternativa real. Otra historia empezaba a escribirse en esta parte del mundo. Durante aquellas históricas jornadas la camarilla contrarrevolucionaria estaba a la espera en Miami, presta para trasladarse a Cuba una vez que los invasores controlasen por 72 horas una “zona liberada” que les permitiera constituirse como “gobierno provisional” y, desde allí, solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca y la OEA, y la ayuda militar de Estados Unidos para derrotar a la Revolución. Pero Fidel también lo sabía, y por eso su voz de mando fue la de aplastar a la invasión sin perder un minuto, cosa que efectivamente ocurrió. Parece que en Miami todavía siguen esperando.

(www.atilioboron.com)





La primera gran derrota del imperio

En el comunicado número uno, emitido aquella mañana del 17 de abril, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunciaba: Tropas de desembarco, por mar y por aire, están atacando varios puntos del territorio nacional al sur de la provincia de Las Villas, apoyadas por aviones y barcos de guerra... Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y de la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el Gobierno imperialista de los Estados Unidos.

Entrenados y armados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, los mercenarios desembarcan por la Bahía de Cochinos, en la costa suroccidental de Cuba. El propósito de los mil 500 apátridas era establecer una cabeza de playa en las costas cubanas para, desde allí, iniciar una guerra de desgaste con la pretensión de derrotar el poder revolucionario.





El criminal y artero ataque del 15 de abril

Como paso previo a la invasión mercenaria, el 15 de abril de 1961, aviones B-26 enmascarados con las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con el propósito de destruir los escasos aparatos de combate con que se contaba y, además, hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna, para lo cual uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami, validando la hipótesis de la deserción y rebeldía de los pilotos cubanos.


El camuflaje de los aviones como miembros de nuestra Fuerza Aérea permitió que la sorpresa de los primeros momentos causara víctimas inocentes entre civiles y combatientes, pero la respuesta no se hizo esperar y uno de los aviones enemigos fue derribado por la artillería antiaérea revolucionaria; otro recibió varios impactos que lo obligaron a huir para aterrizar en Cayo Hueso y un tercero realizó un aterrizaje de emergencia en las islas Gran Caimán.

Nuestros bisoños combatientes probaron una vez más su valentía y arrojo y entre ellos resalta el ejemplo del joven Eduardo García Delgado, quien cayó defendiendo su puesto en Ciudad Libertad y guardó la fuerza suficiente para, antes de morir, escribir con su propia sangre el nombre de Fidel.



16 de abril: Cuando Cuba se vistió de verde olivo para siempre

Escrito por Raisa Martín Lobo

Martes, 16 Abril 2013 07:05

Guantánamo.- El 16 de abril todos los cubanos se visten de verde olivo o llevan los colores de la Patria en el corazón. La fecha marca un hito en nuestra historia: Se conmemora hoy el aniversario 52 de la proclamación pública del Carácter Socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las propias narices del Imperio.

Al mediodía de ese día, en el sepelio a los caídos en los bombardeos de los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, a lo largo de la calle 23 del Vedado, La Habana, Fidel Castro hizo pública una declaración histórica: la del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Una ola humana siguió el cortejo. Desde los balcones, las banderas cubanas, los rostros serios y las flores lanzadas al paso de los siete coches fúnebres impregnaban un aire solemne a la silenciosa marcha. Y allí, ante la masa enardecida, el Comandante en jefe afirmó: "Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista, en las propias narices de los Estados Unidos!" El genio previsor y político de Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y emplazaba a la unidad de todo el pueblo para protegerla hasta la última gota de sangre.

En ese momento estaba claro que la autonomía, la soberanía y el derecho a conquistar su propio destino, era inseparables. Reconocía Fidel Castro que únicamente la liberación social sería capaz, en el contexto de Cuba, de garantizar la emancipación nacional y eso lo podía ser la obra de una Revolución "de los humildes, con los humildes y para los humildes”

Aquel anuncio se convirtió en una fuerza política sorprendente que conmovió de pasión combativa a todo el pueblo. Las armas levantadas en las manos milicianas, fue una escena inolvidable. Allí nace la convicción ineludible de soberanía que hoy nos salva, acrecienta y une frente a cada nueva agresión enemiga.



Playa Girón

14 abril 2011 Cubadebate

Victoria de Playa Girón

Tomado de La Jornada


Al amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea “de Castro”, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.

El bombardeo se proponía destruir en tierra los siete u ocho viejos y destartalados aviones de las fuerzas revolucionarias pero fue infructuoso por cuanto el mando cubano había dispuesto previamente la dispersión y enmascaramiento de los aparatos. Los bisoños artilleros antiaéreos respondieron con una lluvia de fuego y derribaron su primera nave enemiga. Uno de ellos, víctima de la metralla yanqui, escribió moribundo con su sangre la palabra Fidel en el muro más cercano.

Era la antesala de la invasión de Playa Girón(Bahía de Cochinos), al sur de la provincia de Matanzas, por una brigada mercenaria que con sumo esmero prepararon durante más de un año la CIA y el Pentágono. En marzo de 1960 el presidente Dwight Eisenhower había firmado una orden ejecutiva sistematizando el programa de terrorismo contra Cuba, que incluía el reclutamiento de cientos de contrarrevolucionarios, la unificación bajo el mando de la CIA de las organizaciones contrarrevolucionarias y la creación de una unidad paramilitar.

Es preciso apuntar que desde el mismo triunfo de la Revolución y hasta muchos años después de Playa Girón, la isla fue objeto de una feroz campaña de acciones terroristas, que en conjunto cobró la vida de más de tres mil personas. En los dos años anteriores a la invasión, Estados Unidos empleó cuantiosos recursos en esos menesteres y uno de sus planes más caros fue crear y abastecer un foco de bandas contrarrevolucionarias en las montañas del centro de Cuba, muy cerca del lugar donde se produjo el desembarco. Pero para el momento de la invasión ya esa fuerza había sido puesta fuera de combate por los batallones de milicianos obreros, campesinos y estudiantes.

Así como habían respondido los artilleros antiaéreos en los aeropuertos, lo mismo ocurrió con las unidades enviadas rumbo al lugar del desembarco, que pese a la dificultad de una sola carretera para acceder a ese punto chocaron y comenzaron a hacer retroceder a los invasores ese mismo día, sin olvidar el heroísmo del pequeño destacamento miliciano posicionado en la playa, que logró contener al enemigo y retrasar el desembarco. Para los tanquistas o artilleros de campaña también fue su bautismo de fuego con equipos llegados a Cuba desde la URSS y Checoslovaquia en las semanas anteriores y cuyo uso fue aprendido en tiempo récord. Los pilotos revolucionarios actuaron decisivamente destruyendo buques y aviones e impactando a la infantería enemiga en un vértigo de misiones sucesivas.

Ya Cuba disponía de un numeroso ejército popular miliciano. Salvo por la aviación, fue una cantidad pequeña de ese ejército la que derrotó la invasión en menos de 72 horas, impidiendo así el traslado a Cuba del gobierno títere desde una base militar en Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA. Aquella fuerzas, afirmó Fidel, habría podido enfrentar con el mismo resultado siete u ocho invasiones simultáneas.

Estados Unidos sufrió su primera derrota militar en América Latina, se acabó la impunidad a que estaba acostumbrado. A partir de entonces los pueblos de nuestra región fueron un poco más independientes. Washington sembraba a América Latina de dictaduras militares pero medio siglo después no queda ninguna de ellas ni están dispuestos los latinoamericanos a permitirlas. Basta mirar a la resistencia en Honduras.

A Playa Girón se fue a combatir naturalmente por el socialismo. Millones que hasta dos años antes teníamos prejuicios anticomunistas habíamos experimentado tal radicalización de nuestro pensamiento político que escuchamos fervorosos a Fidel el 16 de abril dar vivas a nuestra revolución socialista en la despedida de los caídos en el bombardeo de la mañana anterior. La conciencia revolucionaria y la unidad del pueblo organizado en torno a sus líderes ha sido y es lo que hace invencible a Cuba.

aguerra_123@yahoo.com.mx




Las heroicas acciones llevadas a cabo por la aviación revolucionaria cubana

Las heroicas acciones llevadas a cabo por la aviación revolucionaria cubana tras la invasión mercenaria de Playa Girón, que en el momento del ataque contaba solamente con una decena de pilotos con poca experiencia y unos pocos aviones en condiciones de volar, siendo la proporción de uno a seis a favor del enemigo, sus sobresalientes resultados aquel 17 de abril de 1961, entre cuyas acciones estuvo la interrupción del desembarco enemigo; el derribo de nueve aviones; el hundimiento del buque Río Escondido, sensible pérdida para el adversario pues en él venía la planta de comunicaciones, la reserva de combustible, armas y municiones; así como la avería del buque Houston, donde se encontraba la mayoría de los integrantes del Quinto Batallón, que no pudo desembarcar, así como las acciones defensivas de nuestras antiaéreas, hizo que esa fecha fuera reconocida como Día de la DAAFAR, (Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria). El General de División Enrique Carreras Rolas, Héroe de la República de Cuba, fue jefe de uno de los grupos de los valerosos pilotos de nuestra aviación en aquellas épicas horas de combate, donde derrocharon valor y coraje en defensa de la Revolución.. Del libro Secretos de Generales extraemos estos fragmentos

EE.UU aún agrede a Cuba, 53 años después de bombardear aeropuertos

CUBADEBATE

15 abril 2014 | 2
Cuban desfile militar y los civiles en el 50 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, a lo largo de la Plaza de la Revolución en La Habana, 16 de abril. (Miguel Guzmán / Prensa Latina / AP)
Cuba conmemora hoy 53 años del bombardeo a sus aeropuertos ordenado por el gobierno de Estados Unidos, en lo que resultó el preludio de la invasión mercenaria derrotada en tiempo récord en las arenas de Playa Girón.
La conmemoración tiene lugar cuando se ponen en evidencia nuevas modalidades de agresión contra la isla, conceptuadas por un manual de entrenamiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos como guerra no convencional.
Al amanecer del sábado 15 de abril de 1961, aviones enemigos camuflados con la insignia de las jóvenes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) atacaban el aeropuerto de Ciudad Libertad (en la capital), la base aérea de San Antonio de los Baños, al sureste de La Habana, y el aeródromo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Ocho aviones B-26 partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, con el objetivo de destruir, en tierra, la modesta aviación cubana y asegurar la impunidad de otras incursiones.
Desde esa localidad nicaragüense había partido una flota armada y financiada por el gobierno norteamericano que transportaba una brigada mercenaria, encargada de tomar una cabeza de playa desde donde se anunciaría un gobierno títere.
El ataque aéreo de aquel día pretendía hacer creer a la opinión pública internacional que en la isla tenía lugar una rebelión interna.
Para ello, uno de los aviones camuflados con las insignias de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias aterrizaría en Miami validando la hipótesis de la deserción de los pilotos cubanos. Aquella pérfida agresión provocó víctimas entre la población civil y los combatientes revolucionarios.
Pese a la sorpresa, la artillería derribó una de las naves agresoras. Otras dos recibieron impactos y tuvieron que aterrizar en Cayo Hueso y de emergencia en Gran Caimán.
Ese propio día el canciller cubano, Raúl Roa, denunciaba ante la Asamblea General de Naciones Unidas el ataque aéreo y la posibilidad de una agresión en gran escala.
Su colega estadounidense, Adlai Stevenson, haría entonces un papelón parecido al que años después, le tocara al secretario de Estado Colin Powell al defender las “pruebas” forjadas por el gobierno de George W. Bush para justificar la intervención armada contra Iraq.
Las comparaciones no son casuales. Para abril de 1961 los preparativos de invasión contra Cuba se acompañaban de una feroz campaña de difamación y desestabilización en la que participaban varias agencias y dependencias gubernamentales norteamericanas.
Emisoras, periódicos, agencias de prensa imponían una matriz que distorsionaba la realidad cubana y satanizaba a los líderes del proceso revolucionario.
Se acompañaba también de medidas de cerco económico a la isla, destinadas a crear desabastecimiento y descontento en la población.
Resultan estos ingredientes de la guerra no convencional descrita en la circular de entrenamiento TC 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) del ejército de los Estados Unidos.
Uno de sus propósitos es fragmentar la sociedad e incidir en sectores como la juventud a fin de convertirla en opositora a las autoridades reconocidas. Ese fue precisamente el objetivo del programa ZunZuneo, que financiado a través de la Agencia de EE.UU. para la Ayuda Internacional (Usaid), se implementó contra Cuba entre el 2009 y el año 2012.
A través de la Usaid, empresas contratistas y bancos extranjeros, se puso en ejecución una plataforma de mensajería tipo Twitter para Cuba, destinada a impactar en segmentos juveniles.
Las revelaciones de la Associated Press sobre el programa secreto ZunZuneo sirvieron de caja de Pandora por donde se dieron a conocer otros planes para intentar cambiar el orden institucional en la mayor de las Antillas.
“Aquí lo novedoso es la utilización de las nuevas tecnologías, en particular de la comunicación”, dijo a Prensa Latina Jesús Arboleya, diplomático, académico y experto en las relaciones entre La Habana y Washington.
Las nuevas modalidades de la guerra no convencional contra Cuba forman parte de la estrategia aplicada por Washington desde el propio triunfo de la Revolución, sostuvo Arboleya, autor entre otras obras del libro “El otro terrorismo: medio siglo de política de los Estados Unidos hacia Cuba”.
Esos aprestos se corresponden con la llamada Guerra de Cuarta Generación, también con el llamado “golpe suave”, que la administración del presidente Barack Obama ejecuta en varias latitudes del planeta, ya sea Cuba, Medio Oriente, Ucrania y Venezuela..
Tal estrategia incluye el uso de todos los recursos para desacreditar gobiernos y crear una masa crítica opositora que “muchas veces no sabe a quien sirve ni a qué intereses representa”, apuntó Arboleya.
“Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas”, expresó el presidente Raúl Castro el pasado 22 de febrero, al clausurar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Tanto hoy, como en abril de 1961, Cuba sigue en el colimador de Estados Unidos, cuya debacle en la invasión de Playa Girón es considerada aquí como la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina.
(Tomado de Prensa Latina)


Fernando González: “Fuimos conscientes de que estábamos pagando por ser revolucionarios”

Por: Hernando Calvo Ospina - CUBADEBATE

15 abril
Fernando González. Foto: Blog de Hernando Calvo. Un momento del encuentro en la Plaza de Armas, de La Habana Vieja. De izquierda a derecha, Fernando González, Rosa Aurora, Olga Salanueva, René González y Hernando Calvo. Foto: Blog de Hernando Calvo.
Los vi venir. La cita era en la Plaza de Armas, del lado de El Templete, en La Habana Vieja. Creí que nunca llegarían. Su paso era lento, despreocupado. Querían mirar y reparar en todo. Era como si quisieran descubrir la ciudad. Como si fueran los más dedicados turistas.
Quise ir a su encuentro pero desistí cuando miré a su alrededor. Muchos ojos se abrían desmesurados, como no creyendo que eran ellos. Entonces una mujer se acercó a ellos, y los tocó para constatar que sí eran. Se lanzó en abrazos. Avanzaron unos pasos y llegaron otros tres jóvenes para saludarlos. Pero la mayoría se contentaba con admirarlos. Ellos, con la mayor ternura recibían y observaban esas demostraciones de cariño.
Después de haber escuchado una versión de la Guantanamera, adaptada a los “Cinco Héroes” por tres músicos callejeros, al fin llegaron al lugar de la cita. Ahí sí me acerqué. Mejor, me fui directo para abrazar a Fernando. Nos fundimos en un abrazo como poquísimos he dado y he recibido de un hombre. Mi admiración por su noble labor y sus años pasados en prisión se fueron en el mío. Luego saludé a su esposa, Rosa Aurora Freijanes. No supe a quién debía saludar en primero: René, el otro antiterrorista libre, o a su esposa Olga, con los cuales ya había tenido la oportunidad de compartir unos momentos meses atrás. Creo que primero la abracé a ella. En ese momento noté que una dama trataba de pasar desapercibida: Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, otro de los antiterroristas cubanos que aún sigue pagando injusta condena en Estados Unidos.
Dominique Leduc, secretaria general de la Asociación de solidaridad France-Cuba, estaba más que sorprendida. Yo la había invitado sin precisarle de qué se trataba.
Había mucho viento, lo que dificultaba filmar en la calle. Por eso pedí a la dirección de un hotel que me permitiera hacerles la entrevista en el pequeño patio. Apenas dije de quienes se trataban aceptaron de inmediato: “Es un gran honor para nosotros acoger a nuestros Héroes”. No había dado la espalda para ir en su búsqueda, cuando sentí que la noticia comenzaba a propagarse entre los trabajadores. “Este pueblo les debe mucho”, le escuché decir a un hombre de piel bien negra, muy emocionado.
Ahí tenía sentado a Fernando para hacerle unas preguntas. Antes de que Roberto Chile, el reconocido camarógrafo cubano, diera luz verde a la filmación lo observaba y me preguntaba: ¿¡cómo pueden ser tan humildes, tan humanos, cuando en cada esquina y hogar de Cuba están presentes!?
“Los guardias me despertaron a la una de la madrugada del jueves 27 de febrero. Después me encadenaron de manos, cintura y pies, y a las 3h30 me sacaron de la prisión de Safford (Arizona). Presuntamente estaba en libertad, pero ahí mismo, en la puerta, fui detenido por las autoridades de migración. Y me llevaron en una caravana de vehículos muy custodiado hasta la ciudad de Phoenix. Luego a Miami… El operativo duró unas 36 horas. Siempre estuve esposado, y en medio de un gran operativo de seguridad que me sorprendió.
“Hasta en el avión que me trajeron a Cuba traía esposas, aunque eran de plástico, las que cortaron cuando el avión abrió la portezuela en el aeropuerto José Martí de La Habana. Sólo en este momento me sentí libre.”
¿Cómo se comportaron los presos contigo? ¿Sabían quién eras?
Al comienzo era un preso más. Pero poco a poco se fue haciendo conocido el caso debido a la solidaridad internacional. La solidaridad de las organizaciones en Estados Unidos logró que en algunos canales de televisión alternativos se informara de nosotros. Además, los materiales de lectura que recibíamos los compartíamos con los otros presos. Esto fue llamando la atención, y así se fueron dando cuenta que éramos personas con un pensamiento diferente. Entonces venían para charlar de Cuba, de la Revolución.
Estuviste preso quince años, cinco meses y quince días. ¿Fue un castigo que se le dio a Fernando González?
Desde el inicio de este proceso fuimos conscientes de que estábamos pagando por ser cubanos revolucionarios. Por estar realizando una labor para el pueblo de Cuba, para la Revolución, y hasta para el pueblo de Estados Unidos, pues evitamos acciones terroristas que le hubieran podido afectar.
El castigo no fue contra mí, contra nosotros: fue una necesidad de venganza por el odio que tienen contra un proceso revolucionario, contra una historia. Y así lo asumimos.
¿Cómo te sientes en Cuba?
Me siento bien libre, y no solo por haber salido de un régimen de cárcel. Tengo esa libertad que me negaron en Estados Unidos. Aquí tengo la libertad de hacer lo que quiero, incluyendo la libertad política. Es que en Estados Unidos no se es libre de pensamiento, porque ellos tienen muchos mecanismos para controlar y manipular a las conciencias de las personas.
Quedan tres antiterroristas cubanos en prisión…
Tenemos una deuda de gratitud con todos los amigos del mundo por lo que han hecho por nuestra libertad. Pero tenemos aún muchísimo por hacer, porque no nos conformamos que Ramón y Antonio cumplan su sentencia, como la cumplimos René y yo. Hacerlo significaría que Gerardo nunca regresara. Por eso los amigos de la solidaridad en el mundo deben seguir presionando para que los tres salgan y regresen lo más pronto posible.
fernando gonzalez habana vieja
¿Sientes que la Revolución y el pueblo cubano te cumplieron?
Me cumplieron. Nos cumplen. Pero es que nunca tuve dudas. Nosotros estábamos claros de cuál era nuestra responsabilidad, y que debíamos resistir. Estábamos conscientes de que públicamente, o no, íbamos a tener el apoyo de la Revolución, del pueblo de cuba. Y esto incluye a muchos cubanos residentes en Estados Unidos y el mundo. Un día se decidió que la defensa y apoyo a los Cinco se hiciera pública. Eso fue una decisión política. Pero aunque no hubiera sido así, nosotros sabíamos que no íbamos a estar solos.
(Tomado del blog de Hernando Calvo Ospina)


Venezuela: Maduro aseguró que la Milicia Nacional Bolivariana es "un pueblo en armas"

Se refirió al líder de acción democrática, Henry Ramos Allup, y criticó su visión de mantener la fuerza armada como un elemento desligado de la sociedad.

imageRotate
Indicó que la Milicia Nacional Bolivariana "debe seguir creciendo" en todo el país (AVN)
EL UNIVERSAL
domingo 13 de abril de 2014  06:46 PM
Caracas.- Maduro explicó que la Milicia Nacional Bolivariana tiene su razón de ser en "los conceptos de unión cívico militar de la Constitución Bolivariana".

Añadió que la misión del cuerpo es "entrenar, preparar y organizar el pueblo para la defensa integral" de la nación.

Se refirió al diputado al Parlamento Latinoamericano y secretario de acción democrática, Henry Ramos Allup, y criticó su visión de mantener la fuerza armada como un elemento desligado de la sociedad.

"Ese concepto fue superado por la Constitución del 99 y por la realidad histórica de Venezuela. No volveremos a ese concepto arcaico", dijo.

Explicó que ahora es "el pueblo en armas" organizado en cuatro componentes profesionales y en la milicia nacional Bolivariana quienes defienden al país.

Indicó que la milicia nacional Bolivariana "debe seguir creciendo" en todo el país.

Maduro instó al general en jefe de la Fuerza Armada Naciona Bolivariana, Vladimir Padrino López, a trabajar en la defensa de la paz y la soberanía junto a la Milicia Nacional.

Llamó a la clase obrera a "organizarse en cada centro de trabajo" como Milicia Nacional Bolivariana.




Milicias Obreras: La espina en la carne de la burguesía

Por: Víctor Zamora | Martes, 15/04/2014 09:57 AM 

Las Milicias Bolivarianas son la expresión del poder popular para la defensa de nuestra soberanía nacional y el desarrollo del país. Es un cuerpo especial organizado por el estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial para complementar a la Fuerza Armada Nacional, así lo ratifica La ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su Artículo 43.

El pueblo venezolano tiene la posibilidad de prestar voluntariamente los servicios militares necesarios para la defensa, preservación y desarrollo de la patria frente a situaciones de calamidad pública, así lo expresa nuestra Constitución de La República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 134.

El incremento, desarrollo y fortalecimiento de este poder de defensa popular integral de la nación en todas las estructuras del Estado, es un objetivo estratégico planteado en nuestro Plan de la Patria en el apartado 1.6.4

Las trabajadoras y trabajadores de la patria tenemos en nuestra Ley Orgánica del Trabajo Las Trabajadoras y Los Trabajadores en su Artículo 25, el objetivo esencial de garantizar la independencia y la soberanía nacional, asegurando la integridad del espacio geográfico de la nación.

Dicho todo esto, Las Milicias Obreras nacen con el espíritu de resguardar todos los medios de producción del país, para dar continuidad al desarrollo productivo necesario y así cumplir las metas históricas de satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador, vivienda, salud, alimentación, educación, seguridad y prosperidad.

La burguesía salta horrorizada porque sabe que aplicar otro sabotaje como el que han estado ejecutando en la producción y distribución de los bienes necesarios del país y la conspiración internacional contra Venezuela, será imposible con una clase obrera en sintonía total con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La protección de nuestra soberanía contra un ataque imperialista es un hecho no descartable, el pasado paro empresarial, el sabotaje petrolero y los hechos de abril del 2002 son la prueba más fiel de lo que la burguesía es capaz de hacer para defender su principal interés, hacerse rica, haciendo miserable a la mayoría.

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel ha dado un heroico paso al frente con la conformación de las Milicias Obreras como objetivo estratégico planteado por nuestro comandante Hugo Chávez y sostenido en esta nueva etapa de la revolución por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro. La burguesía ya desplegó su artillería comunicacional y persuasiva contra la integridad del camarada Rangel, nuestra unidad de clase es el blindaje necesario para contrarrestar sus maniobras y profundizar las políticas del socialismo.

Independencia y patria socialista. Chávez vive, la lucha sigue.

victorzamora99@gmail.com

Central Bolivariana Socialista de Trabajadores-Miranda.
Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
Sindicato de Pdvsa Intevep.




Detenidos 30 oficiales venezolanos por preparar un golpe de Estado

La intentona estaba prevista para el 20 de marzo, impulsando una escalada de la violencia en las calles para abrir la puerta a la intervención de los militares opositores

PÚBLICO Madrid 16/04/2014 10:02 Actualizado: 16/04/2014 10:49
Una manifestante opositora junto a un miembro de las Fuerzas Armadas.

Una manifestante opositora junto a un miembro de las Fuerzas Armadas.- EFE

Treinta oficiales de diversos grados del Ejército venezolano fueron detenidos recientemente acusados de haber estado participando en una presunta conspiración para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Los servicios de inteligencia recibieron de fuentes militares informaciones sobre "algo raro" que estarían preparando estos oficiales, por lo que se activó un seguimiento a sus movimientos y conversaciones que ha terminado con las detenciones, según recogía este lunes el periodista venezolano Elezar Díaz Rangel en el diario venezolano Últimas Noticias citando fuentes gubernamentales.

La intentona estaba siendo preparada para el pasado jueves 20 de marzo y estaba previsto que en ella particparan fuerzas aéreas y que soldados disparasen contra ciudadanos, para provocar así confusión y una escalada de la violencia en las calles del país, lo que abriría la puerta a una eventual intervención de los militares opositores. De momento, se desconocen más detalles del caso, puesto que la investigación sigue abierta y, de hecho, el Gobierno venezolano todavía no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto. 
El 25 de marzo el Gobierno sí informó de la detención de tres generales de la Aviación que habrían estado conspirando también con el mismo objetivo, en colaboración con "los sectores más violentos de la oposición", según recogió la cadena internacional TeleSUR
"Capturamos a tres generales de la aviación que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido. Están a la orden de los tribunales militares", informó Nicolás Maduro en reunión con los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Estos generales "afirmaban que esta semana iba a ser la semana decisiva" apuntó el mandatario quien lamentó que la carrera de estos oficiales quedara destruida por estar "escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia".
La ministra de Defensa, la almirante Carmen Meléndez, advirtió ya que "jamás" aceptarían las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) "un Gobierno que no surja por la vía constitucional". Juntos saldremos adelante en esta coyuntura que pretende ser una emboscada a la que quisieran llevarnos los enemigos de la patria", agregó en un mensaje transmitido por televisión.



VENEZUELA: HABRIA TREINTA OFICIALES SOSPECHADOS DE UN INTENTO DE DERROCAR AL GOBIERNO EN VENEZUELA
Imputan a tres generales por golpismo
Maduro y su vice José Arreaza habrían sufrido un intento de golpe militar.
Imagen: AFP
Página 12

Los imputados son los generales de Aviación Hernández, Machillanda y Millán, así como el capitán retirado Nieto, por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Un tribunal militar venezolano imputó a tres generales y un capitán retirado de la fuerza armada por promover la rebelión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los militares forman parte de un grupo de treinta oficiales investigados por estar detrás de un plan de golpe, según publicó el diario venezolano Ultimas Noticias. Los imputados son los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional –policía militarizada– Juan Carlos Nieto, por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Nieto fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar el miércoles 2 de abril en un shopping, dijo ayer su abogado defensor, Alonso Medina. “Se le imputó el delito de instigación a la rebelión. Las razones por las cuales se le imputa este delito es simplemente por un reporte de inteligencia que refleja que Juan Carlos estuvo en los Estados Unidos”, indicó el letrado. “Supuestamente (Nieto) traía unas instrucciones de su hermano, un capitán en situación de retiro, para otros oficiales, o sea, nada concreto”, agregó Medina. Juan Carlos Nieto es hermano de Javier Nieto, quien fue apresado durante un año y medio en 2004 por su presunta relación con un grupo de supuestos paramilitares colombianos. Tras ser liberado, salió del país.

“El intento desestabilizador debía ocurrir el jueves 20 de marzo, con operaciones aéreas y eventual ametrallamiento de soldados y otros hechos planificados para provocar confusión y probables enfrentamientos. Sin embargo, la madeja de la conspiración no ha sido revelada, toda vez que continúa la actividad del consejo de investigación, pero se ha comprobado que algunos de los oficiales estaban en contacto con por lo menos un dirigente político de la oposición”, señaló Ultimas Noticias.

Estos cuatro militares forman parte, de acuerdo con el diario, de un grupo de treinta oficiales que “estarían detenidos” por conspirar. El pasado 25 de marzo, el mismo día en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una delegación de ocho cancilleres a Caracas para empezar a buscar caminos de entendimiento en el medio de las protestas, Maduro anunció la detención de tres generales de la Aviación que, según dijo, pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el gobierno.

“Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Maduro al inicio de la reunión con los cancilleres de Unasur. Maduro sostuvo entonces que los generales detenidos tienen vínculos directos con sectores de la oposición. Hasta el momento el gobierno no brindó una información oficial con respecto a las identidades de los oficiales presuntamente involucrados en ese intento de golpe ni tampoco de los cargos ni pruebas que pesan en su contra.

“La información que nosotros hemos procesado es la de los tres primeros generales que ya en su momento se divulgarán los nombres”, señaló la directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, Rocío San Miguel. “Frente a esta imputación pública de delito solicitamos a la fiscal que transmitiera un cuestionario al presidente de la República para que indique los tiempos, móvil y lugar en los cuales se basa esa acusación”, indicó San Miguel, quien aseguró que no conoce “ni de vista, trato o comunicación a esos señores a los que se nos ha vinculado”.

El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, indicó el domingo en una entrevista con el canal Televen que uno de los generales detenidos por conspirar, al que no identificó, confesó que participó en el intento de golpe porque se le ofreció un cargo importante en una eventual transición.



"Ni por golpes ni por votos volverá la oligarquía a gobernar en Venezuela": Presidente Maduro

Por: Prensa Latina | Domingo, 13/04/2014 06:30 PM 



Caracas, abril 13 - La oligarquía no volverá ni por golpes ni por votos a gobernar en Venezuela, afirmó hoy el presidente Nicolás Maduro en el acto por los 12 años de la restitución en el poder por el pueblo del presidente Hugo Chávez.

Maduro habló ante miles de representantes de diversos sectores del pueblo venezolano quienes marcharon hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para celebrar el Día de la Dignidad y el Día de la Milicia Nacional Bolivariana, expresión de la unidad cívico-militar.

El jefe de Estado rememoró los hechos de abril y el golpe de estado de la cúpula militar y empresarial propinado al presidente constitucional y cómo el pueblo tomó las calles para rescatar a su líder.

En cadena nacional, el presidente Maduro destacó que ese 13 de abril de 2002 fue un día decisivo para la historia venezolana del siglo 21, pues se decidió el destino de la patria, entre el modelo capitalista burgués, excluyente, represivo, elitista y muy proinmperialista; y el constitucional democrático, humanista, antimperialista y profundamente bolivariano.

Fueron horas, dijo, de batalla entre la verdad y la mentira, entre el terrorismo mediático y la verdad popular.

Tal parece que la oligarquía no aprende la verdad de la historia y sucumbe a la tentación permanente de buscar la destrucción de la república y el derrocamiento del gobierno constitucional, señaló Maduro en referencia a la nueva arremetida opositora contra su gobierno, que este lunes cumple un año y ha sufrido ataques de toda índole.

"Parece no entienden qué pasa en este país desde hace más de 15 años, parece que las lesiones de los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 no la han aprendido", acotó.

Más adelante apuntó que estos son tiempos de compromiso con el legado del presidente Chávez, es tiempo de renovación permanente, de amor, fe y confianza en la revolución bolivariana.

Este 13 de abril se cumplen 12 años del retorno de Chávez al poder, tras un golpe de estado de 48 horas contra su gobierno protagonizado por representantes de los sectores más conservadores de la oligarquía y del entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Pedro Carmona.

Este domingo, venezolanos identificados con el gobierno revolucionario y procedentes de los 23 estados de la nación, se congregaron en varios puntos de Caracas y desfilaron por las principales avenidas de la urbe para recordar como en pocas horas fue derrotado el golpe de Estado.

Desde entonces se celebra cada 13 de abril el Día de la Dignidad y el de la Milicia Nacional Bolivariana, compuesta por quienes impidieron se truncara el proceso revolucionario liderado por Chávez y que es parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expresión de unión cívico-militar.



Visita solidaria a Nicaragua

(VIDEO) Diosdado Cabello: Lo que pase en Venezuela afectará a toda América incluyendo a EEUU

Por: Prensa YVKE Mundial / Aporrea.org | Miércoles, 16/04/2014 06:27 AM



Managua, abril 16 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró este martes en Managua que el pueblo venezolano sufre consecuentemente los ataques violentos de grupos fascistas que intentan desestabilizar al país y desconocer el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Desde Nicaragua, donde realiza una visita de apoyo y solidaridad por parte del Gobierno Bolivariano con la nación centroamericana, afectada por terremotos desde el pasado jueves, Cabello aseguró que “lo que le pueda pasar a Venezuela afectará a toda América incluyendo a los Estados Unidos, porque se desencadenaría una cantidad de situaciones en todos los países”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno Nacional sabrá "navegar en paz por esta tormenta (...) Nosotros nos acostumbramos con Chávez a navegar por tormentas, y él nos enseñó a salir adelante en paz, con su ejemplo, con su fuerza", expresó Cabello.

Para continuar el encuentro de hermandad entre los pueblos de Nicaragua y Venezuela, Cabello obsequió dos cuadros a Ortega, uno con el rostro del Libertador Simón Bolívar y otro del comandante Hugo Chávez.

Video Fuente: https://youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q?feature=hovercard




Sindicatos noruegos apoyan al presidente Maduro y condenan violencia opositora

  • Lunes, abril 14, 2014, 10:42 LIBRERED
La Organización de Sindicatos de Noruega en Oslo emitió este viernes un comunicado oficial en apoyo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y condenó la violencia e intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

José Sojo Reyes, embajador de Venezuela en la referida nación, agradeció el respaldo a la constitucionalidad del Estado venezolano por parte del organismo, “la mayor confederación de trabajadores noruegos”, reseñó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el texto, la Organización de Sindicatos de Noruega en Oslo acusó al imperio norteamericano de apoyar financieramente a la oposición venezolana. En este sentido, alertaron “sobre la posibilidad de que pase algo parecido a lo que ocurrió en Chile en 1973, donde los golpistas fueron respaldados por EEUU. contra el gobierno de Allende, elegido democráticamente”.
En la misiva, también condenan el rol de los medios de comunicación que en su mayoría son controladores por la derecha del país, “y por lo tanto la información que sale al mundo, por lo que es difícil hacerse una idea exacta de lo que realmente está sucediendo”.
El documento fue aprobado y emitido durante la reunión anual de la organización sindical, celebrada el pasado 31 de marzo. - AVN



Nazis ucranianos ocupan la sede del Partido Comunista en Rovno, al oeste de Kiev

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 13.05.35
  • Cerca de 50 radicales exigieron del primer secretario del Comité regional Alexánder Vozniuk entregar el local ocupado por los comunistas, para uso de las organizaciones sociales locales.

En la ciudad ucraniana de Rovno, los activistas de “Praviy Séktor” han ocupado la sede de la organización regional del Partido Comunista de Ucrania. Según informa la agencia UNIAN, cerca de 50 radicales exigieron del primer secretario del Comité regional Alexánder Vozniuk entregar el local ocupado por los comunistas, para uso de las organizaciones sociales locales.
Los nacionalistas quemaron toda la literatura y periódicos encontrados en el local de la sede. Los representantes del Partido Comunista, según testigos, no opusieron resistencia a los radicales.
Alexánder Vozniuk: “Estos acto solo pueden ser calificados como terrorismo, como ocupación ilegal de unas instalaciones que son propiedad privada, con todas las consecuencias que de ello se derivan. Vamos a decidir cuáles van a ser nuestros siguientes pasos. Yo dirijo la organización regional del PCU, no las instalaciones. Este local es propiedad privada. La respuesta será adecuada. La reacción será adecuada”.
En los últimos días no ha sido este el primer incidente del que han sido víctimas los comunistas ucranianos. La víspera durante el pleno de la Rada, los diputados comunistas anunciaron su boicot, como respuesta al incendio de su sede en Kiev.



Las autoproclamadas "democracias" occidentales quieren llevar a sus pueblos a la guerra en defensa del nazismo. Deben de decirlo abiertamente!.

Ucrania prohíbe la entrada a los varones rusos de entre 16 y 60 años

Publicado: 17 abr 2014 | 13:22 GMT Última actualización: 17 abr 2014 | 15:37 GMT - RT
© REUTERS Maxim Shemetov
Ucrania ha avisado a la aerolínea Aeroflot de que prohíbe la entrada a su territorio a todos los varones rusos de edades comprendidas entre 16 y 60 años a partir de este jueves.
Se prohíbe asimismo la entrada a las mujeres de entre 20 y 35 años empadronadas en el territorio de Crimea o en la ciudad de Sebastopol e incluso a los varones de ciudadanía ucraniana residentes en Crimea.

Para cada grupo las autoridades tienen previsto algunas exclusiones. En particular, en el aviso se trata de los casos de urgencia como la muerte o una enfermedad grave de los familiares del viajero, quienes demuestren mediante documentos la existencia de lazos de parentesco con ciudadanos de Ucrania y las invitaciones oficiales emitidas por personas jurídicas o físicas.

Otra excepción serán las familias rusas que viajen con niños. Y además, a los servicios fronterizos regionales se les permite autorizar exclusiones por iniciativa propia después de someter al viajero a un control.

De momento, los Ferrocarriles de Rusia no han recibido ningún aviso oficial y mantienen en estos momentos una ronda de negociaciones en Minsk con sus homólogos de Bielorrusia y Ucrania sobre el horario de los trenes para los años 2014 y 2015: un trabajo que puede perder sentido en caso de prohibiciones masivas de entrada.

 
El Servicio Fronterizo Estatal de Ucrania, que es parte del Gobierno autoproclamado de Kiev, ha confirmado la autoría de la carta enviada a Aeroflot. Y a tres decenas de pasajeros con pasaportes de Rusia ya les han hecho salir este jueves del tren procedente de la ciudad rusa de Sochi con destino en la capital de Bielorrusia, Minsk, en una parada aledaña a la ciudad de Donetsk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125571-ucrania-aeroflot-prohibicion-entrada-rusia




La OTAN se ufana de tener el mejor espionaje del mundo. Se les "escapó" que el pueblo, las bases, tienen sus convicciones y perciben que la mafia de la guerra aliada a los nazis los pretende esclavizar. Se le "escapó" a la OTAN, que no gana ninguna guerra, el que debían contar con cual sería la reacción popular. La OTAN está inciando, ahora en Europa, un conflicto de larga duración que les promete un pantano.

Los prorrusos frenan la ofensiva ucrania

Los rebeldes se apoderan de seis blindados sin disparar un tiro, bloquean el avance de otra columna militar y ocupan el edificio el Ayuntamiento de Donetsk

El País es  Kramatorsk 16 ABR 2014 - 21:38 CET1096

Fuerzas ucranias se pasan al bando prorruso en el este del país. / Atlas
Las tensiones se agravan en el este de Ucrania, donde aumentan los incidentes entre los contingentes militares enviados por las autoridades de Kiev y los ciudadanos que, defendiendo un modelo federal o prorruso, se proponen realizar un referéndum (ilegal) de autodeterminación.
Desde el punto de vista de los dirigentes interinos del Estado el envío de tropas al este se enmarca en una “operación antiterrorista” contra “separatistas” prorrusos y apoyados desde Rusia (de forma activa e incluso por miembros de instituciones de aquel país, según el Servicio de Seguridad de Ucrania). Sin embargo, desde la óptica de quienes ocupan ayuntamientos, bloquean carreteras y accesos a ciudades la llegada de los uniformados es parte de una acción represiva contra quienes vinculan su identidad con la lengua rusa. Esta acción, según estos sectores, está protagonizada por un “Gobierno ilegítimo” con un apoyo de EE UU y la Unión Europea, que es también activo e institucional, según los representantes de la República Popular de Donetsk (RPD).
Más allá de estos dos clichés que atrapan el sentido común, los sectores razonables de ambas partes temen cada vez más que pueda perderse el control y que se haga inevitable el deslizamiento hacia una guerra civil. Ayer, sectores del grupo radical Oplot ocuparon la alcaldía de Donetsk, con lo que ya son dos los edificios oficiales (el otro es la Administración Provincial) tomados por los activistas prorrusos en la capital de la región.
reuters-live!
En Kramatorsk, centro industrial muy dependiente de los pedidos de Rusia, un caza Su-27 ucranio hacía piruetas y pasaba una y otra vez sobre los ciudadanos el miércoles por la mañana cuando esta corresponsal visitó la localidad, a unos 100 kilómetros al norte de Donetsk. El ruido de los motores y el continuo ir y venir del aparato sobre nuestras cabezas suponía como mínimo un factor de presión psicológica y evocaba las exhibiciones de la aviación rusa en Chechenia.
Varios helicópteros se posaron en el aeropuerto de Kramatorsk, instalación que ha sido rehabilitada recientemente y que en época soviética estuvo al servicio de la industria bélica local. Del aeropuerto se veía despegar un avión de transporte militar. Los habitantes del pueblo habían montado un piquete en la carretera hacia el aeropuerto y se habían sentado en los campos vecinos para vigilar la salida de los aerotransportados. El martes, dos personas fueron heridas —una de ellas tuvo que ser hospitalizada—, cuando los militares dispararon sobre quienes se habían concentrado en las barricadas erigidas junto al aeropuerto, señalaban varios ciudadanos de Kramatorsk. A lo largo de todo el día los ciudadanos habían estado intentando establecer contacto con los que habían aterrizado en el aeropuerto. El general dijo que no tenían intención de atacar a civiles.
Durante la mañana del miércoles, seis carros blindados ucranios fueron neutralizados y requisados por los habitantes de Kramatorsk. La columna de vehículos que entró en la ciudad se había perdido, así que “nuestros taxistas” la condujeron a una calle cerca del mercado en la parte vieja de la ciudad, donde la bloquearon, según contaba Tatiana, también taxista de profesión, que actuaba de portavoz en el “puesto número 1”. Este emplazamiento es un conjunto de barricadas, formadas sobre todo por cubiertas de neumáticos, después de dejar Kramatorsk en dirección a Slaviansk.
Los soldados, bloqueados por la mañana en Kramatorsk, eran de “la última leva del Ejército de Ucrania, chicos de 18 y 19 años que llevaban tres días en el campo, durmiendo en los tanques, hambrientos y asustados”, afirmaba Tatiana, que dijo haber hablado con todos ellos. “Les dijeron que somos terroristas y que los vamos a matar”, explicó. “Después de que nuestro responsable conversara con ellos, los chicos se pasaron de nuestro lado y se fueron, con la bandera de Donbás [abreviatura para la cuenca del Don] y la bandera rusa, hacia Slaviansk”, dijo Tatiana, según la cual en total había unas 60 personas o tal vez incluso más y la columna había sido desarmada. La captura de los seis carros bilindados fue confirmada por el Ministerio de Defensa en Kiev. Otros seis carros blindados se encontraban ayer en Pchélkino, en las inmediaciones de Kramatorsk, y habían sido bloqueados por los activistas locales, explicó la activista-taxista, según la cual un caza había disparado contra quienes bloqueaban la columna, “por suerte sin víctimas”. Hacia Pchelkino se dirigió un autobús lleno de milicianos armados con fusiles Kaláshnikov, que atravesó el “puesto número uno” mientras esta corresponsal estaba allí.
En total, en Kramatorsk había cuatro puestos de control destinados a neutralizar el avance militar ucranio. El Ayuntamiento de Kramatorsk se encuentra protegido por barricadas en las que cuelgan carteles pidiendo al presidente en funciones Alexandr Turchínov que retire los tanques de los accesos de la ciudad. En las barricadas de Kramatorsk se exhiben banderas de la República Popular de Donetsk, se critica a EE UU y se exige el referéndum.
En la ciudad, la industria languidece y los obreros de las grandes empresas cobran sueldos de subsistencia por falta de encargos. “No hay trabajo y nos pagan los sueldos mínimos”, afirmaba Igor, uno de los obreros de la plantilla, de 12.000 personas, de la gran fábrica metalúrgica local, NKMZ.



Ucrania: Autodefensas populares toman base militar en Donetsk

  • Jueves, abril 17, 2014, 0:51 - LIBRERED
Una persona ha muerto y otras 12 han resultado heridas en el asalto de una base militar en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, por parte de las fuerzas de autodefensa.

Decenas de manifestantes llegaron este miércoles a la base, situada en la región de Donetsk, e instaron a los soldados a abandonarla. Los militares se negaron y respondieron abriendo fuego contra los partidarios de la federalización. Una de ellas resultó herida en el pecho y se encuentra en estado grave.
Algunos medios de comunicación locales afirmaron que los manifestantes estaban armados con cócteles molotov, que utilizaron en el choque con los soldados, pero de momento no se pudo confirmar esa información.
Los vecinos locales informan de que aviones militares están sobrevolando la ciudad.
El gobierno golpista de Kiev, de corte fascista, anunció el inicio de una operación especial a gran escala con la participación del Ejército contra las manifestaciones antifascistas de los partidarios de la federalización que se han extendido recientemente en el sureste de Ucrania. - RT



Ucrania: Odessa también se levanta contra Kiev

Publicado el 4/17/14 • en Contrainjerencia
odess1
TELAM – Manifestantes prorrusos del sur del país proclamaron hoy la creación de la “República Popular de Odessa”, a imagen y semejanza de la región esteña de Donetsk, foco de la sublevación contra Kiev, lo que profundiza la tensión reinante en Ucrania.
“A partir del día de hoy la región de Odessa se declara República Popular de Odessa, donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio”, informaron los pro rusos de dicha región en su página web.
Anunciaron esta decisión tras alertar que en Ucrania ya estalló una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de las 16 horas del jueves (11 de Argentina).
“Si no quieren una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se declaró el estado de guerra”, afirmaron.
El llamamiento a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referendo federalista en cada región al igual que en Crimea, consignó la agencia de noticias EFE.
“Nosotros no somos borregos, sino un pueblo que decide por sí mismo en qué país vivir, con quien llevarse bien, a qué Dios rezar y en qué idioma hablar”, apuntaron.
El 7 de abril, los pro rusos proclamaron la República Popular de Donetsk, región en la que controlan comisarías y edificios gubernamentales en varias ciudades.
ODESSA
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, anunció ayer el comienzo de una “operación antiterrorista” en dicha región para frenar el avance de los activistas armados.
Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, a 15 kilómetros de Slaviansk, y se cobraron varios heridos entre los pro rusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, aunque esto no fue confirmado oficialmente.
De dichas filas, una columna de seis blindados se pasó hoy al bando pro ruso y entró a Slaviansk enarbolando banderas rusas.


Políticos occidentales se alzan en defensa del referéndum de Crimea

Publicado: 1 abr 2014 | 0:35 GMT Última actualización: 1 abr 2014 | 0:35 GMT - RT
© RT/Reuters
En medio del coro mayoritario de reacciones agresivas de Occidente por la reunificación de Crimea y Rusia, también hay voces que llaman a respetar la libre voluntad de los crimeos, quienes lograron su meta "sin derramar una sola gota de sangre".
De acuerdo con la opinión de Alan Grayson, congresista estadounidense del estado de Florida, que fue expresada durante las audiencias sobre la situación en Ucrania, EE.UU. debe reconocer que el proceso de autodeterminación de los pueblos de Crimea se hizo realidad pacíficamente gracias a las acciones de Rusia. Al comentar los ataques verbales contra Rusia de sus colegas políticos, el congresista afirmó: "La Federación de Rusia ha ayudado a los residentes de la península, porque no permitió la intervención militar del Ejército ucraniano en el proceso de referéndum y lo hizo sin derramar una sola gota de sangre, lo cual es un hecho".

Además, Grayson rechazó las opiniones que hablan de una actividad agresiva por parte de Rusia o la toma del poder en Crimea: "Pasó todo lo contrario. Debemos reconocer con satisfacción el hecho de que en algún lugar del mundo, el proceso de autodeterminación de dos millones de personas y la transferencia de poder se produjo sin derramamiento de sangre [...] En esto se basa el derecho fundamental de la autodeterminación. Esto es lo que ocurrió en Crimea", concluyó el congresista.

Mientras que el presidente Barack Obama insta a los miembros de la OTAN a aumentar el gasto militar, a pesar de la difícil situación económica, otra senadora demócrata influyente, Dianne Feinstein, afirmó que cree muy posible una solución diplomática a la situación de Ucrania.

Para Feinstein, de hecho, la cuestión de Crimea ya se resolvió. "Cualquier persona que estudie la historia de Rusia, sabe lo importante que fue y sigue siendo Crimea para Rusia. Crimea es predominantemente rusa", especificó la senadora en una entrevista televisiva. "El referéndum se celebró. Esto ya pasó. Pero Ucrania es otra cuestión", añadió Feinstein.

Al mismo tiempo, no todos los países miembros de la OTAN se apresuran a hacer caso a los llamamientos de Obama de aumentar las capacidades de combate en relación con los recientes acontecimientos en la península de Crimea y Ucrania. De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en lo que se refiere a Ucrania el Gobierno alemán debe actuar de acuerdo con los principios de solidaridad de la OTAN, pero al mismo tiempo, mantener "la cabeza fría" y no permitir que se empuje a Alemania hacia "una espiral de escalada militar".

Parece que tanto algunos políticos norteamericanos, como sus homólogos europeos, son conscientes de que los verdaderos intereses de Washington relacionados con Ucrania se encuentran lejos de las preocupaciones sobre el futuro de este país. Entienden, por lo tanto, que la situación es aprovechada por las elites norteamericanas como una herramienta para lograr sus objetivos en vísperas de las elecciones del Congreso de otoño y las siguientes presidenciales en el 2016. Por lo tanto, Obama, más bien, está ocupado no tanto con los temas indispensables de Ucrania, sino por su imagen ante los ojos de los electores como "líder de Occidente".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123933-politicos-occidentales-defensa-referendum-crimea



"El conflicto de Ucrania fue iniciado para frenar el colapso del sistema financiero occidental"

Publicado: 16 abr 2014 | 9:27 GMT Última actualización: 16 abr 2014 | 9:27 GMT - RT


© REUTERS Alex Grimm
El sistema financiero occidental está colapsando, arrastrado por una deuda de más de 17 billones. Sin embargo, Occidente no quiere renunciar a su poder ni permitir que otro bloque haga oír su voz, opina el analista Lawrence Freeman.
Occidente "se ha comprometido a ir a la guerra para evitar que Rusia y China —que van a representar el pivote para el futuro del siglo XXI— y otros del movimiento [Corea del Sur, Japón y la India] logren un verdadero desarrollo económico y la prosperidad para el planeta, mientras que el sistema financiero occidental está colapsando", dijo a RT Lawrence Freeman, uno de los editores de la revista 'Executive Intelligence Review'.

"Esa es la fricción que está llevando al enfrentamiento en Ucrania. No se trata de Ucrania, ni siquiera de Rusia, se trata de socavar el compromiso entre Rusia y China para el desarrollo económico mientras que Occidente está colapsando", especifica el analista.

Lawrence cree que la alianza encabezada por Rusia y China —que según varios expertos se convertirá en la mayor economía del mundo en poco más de una década— va a liderar el desarrollo económico mundial y sobre todo en campos como exploración espacial, energía nuclear e infraestructura ferroviaria de alta velocidad.

"Es lo que aterroriza a los países occidentales, que están impulsando la confrontación que podría ir por el camino de la guerra termonuclear, ya que el sistema financiero de Occidente se está derrumbando y acelerando de este modo el acercamiento entre Rusia y China", dice el analista, mencionando la reciente visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Pekín y la planeada para el próximo mes del presidente ruso, Vladímir Putin.


© REUTERS

Además, el hecho de que la UE y EE.UU. estén considerando una vez más las sanciones contra Rusia por las protestas masivas en el este de Ucrania "va a afectar, en primer lugar, al pueblo norteamericano y a los europeos, porque el sistema financiero occidental —con sede en Londres y Wall Street— está pasando por un achique, colapso, la quiebra, por lo que las condiciones en Occidente son horribles y se pondrán mucho peor como resultado de este tipo de políticas económicas impuestas a Rusia", indica el analista.

Lawrence especifica que la enorme cantidad de deuda, de más de 17 billones de dólares, no puede sostenerse por EE.UU. con la actual política de rescate, que va a inflamar los precios masivamente, y al final "vamos a ver una destrucción muy severa del sistema occidental. Y ni China, ni Rusia van a ser responsables por ello, ni tampoco van a salvar a Occidente", concluye al analista.


© AFP Philippe Lopez

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125441-conflicto-ucrania-colapso-sistema-financiero-occidente




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales







Brasil: El padre de todos los golpes en Latinoamérica
 por Eduardo J. Vior   17/4/2014 La Haine

 Por imitación, o por reacción, el modelo de la dictadura brasileña influyó perdurablemente en los países del subcontinente
"En 1964 Brasil no estaba en crisis económica. El problema de Brasil era el populismo, que es la antesala del comunismo. Nuestro objetivo era entonces destruir al populismo, para frenar al comunismo. La base del populismo estaba constituida por los grandes sindicatos de masas que se nutrían de la industrialización sustitutiva de importaciones que reunía grandes masas de trabajadores en las fábricas.
Por consiguiente, había que destruir la industria sustitutiva de importaciones, para disolver las concentraciones de masas, dominar al sindicalismo y destruir al populismo, para prevenir el comunismo"

(Roberto de Oliveira Campos, ex ministro de Planeamiento de Brasil entre 1964 y 1967, en Brasilia en mayo de 1985 en diálogo con el autor).
Cuando el derrocado presidente João Jango Goulart el 2 de abril de 1964 cruzó fugitivo la frontera uruguaya, ninguno de los actores principales del drama brasileño previó las transformaciones que se iniciaban en toda América del Sur. Para la mayoría de los golpistas se trataba de restaurar el poder conservador modernizándolo. Las oposiciones vieron en el golpe sólo la culminación de los once intentos que se sucedieron desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La estrategia nacional e internacional de la contrarrevolución fue ideada y desarrollada por Golbery do Couto e Silva (1911-87). Durante su revista en el Estado Mayor de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en Italia en 1944/45 –en la que sirvieron los oficiales que condujeron el golpe de 1964– y gracias a su estrecha cooperación con el mayor Vernon Walters, oficial de enlace del 5° Ejército norteamericano, desarrolló sus vínculos con el espionaje de Estados Unidos y su visión de la guerra total. Cabe señalar que V. Walters fue agregado militar de la embajada estadounidense en Brasil entre 1962 y 1967 desde donde preparó la intervención de la IV Flota de Estados Unidos en caso de guerra civil.
En 1952 Golbery comenzó a servir en la Escuela Superior de Guerra (ESG, fundada en 1949) como director de su Departamento Internacional. Bajo su influencia, los cursos en la ESG se orientaron en tres direcciones: crear una elite tecnocrática cívico-militar, desarrollar la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), pensada por el mismo Golbery, y diseñar la estrategia geopolítica de Brasil. Ésta se hizo pública en 1966 en el libro Geopolítica del Brasil. En la obra, Golbery concibe a Brasil como un archipiélago de siete islas cuyo aislamiento aprovechaban los enemigos del país, particularmente “la subversión comunista” –que podría hacerse fuerte en el Nordeste– y Argentina –que amenazaba el escudo riograndense. Según el autor, la expansión de la infraestructura y las comunicaciones servía al desarrollo económico y éste a su seguridad nacional, proyectando el poder de Brasil sobre los países vecinos.
Primero Paraguay. La geoestrategia de Golbery se implementó primero en la relación con Paraguay. Como el presidente Alfredo Stroessner (1954-89) había estado adscripto al Estado Mayor del Ejército brasileño entre 1940 y 1941, desde el golpe de 1964 se estrecharon los vínculos, para sacar a Paraguay de la órbita argentina. Brasil y Paraguay compartían intereses en la frontera del Río Paraná, aunque litigaban por el límite. Desde la Guerra de la Triple Alianza (1865-70), el Este de Paraguay estaba prácticamente despoblado y servía de base a las guerrillas contra Stroessner. Brasil, en tanto, quería vincular la faja de frontera al resto del país. Por eso ambos estados fomentaron la colonización de la zona y estudiaron el potencial energético de la región hasta firmar en 1972 el Tratado de Itaipú, que regló la construcción de la segunda represa más grande del mundo y la entrada en Paraguay de cientos de miles de colonos brasileños.
Si bien Brasil no intervino en el golpe que en noviembre de 1964 depuso al presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro (1952-56 y 1960-64), introdujo posteriormente colonos brasileños en el Oriente y usó la represión de la guerrilla del Che Guevara en 1967 para aliarse con las fuerzas armadas bolivianas, lo que daría sus frutos durante la presidencia de Hugo Bánzer (1971-78).
Mientras que durante el gobierno de Humberto Castelo Branco (1964-67) el alineamiento con Estados Unidos fue total, en las presidencias posteriores de Artur da Costa e Silva (1967-68), Emilio Garrastazu Médici (1969-74) y Ernesto Geisel (1974-78) las necesidades del desarrollo económico concentrado y la preponderancia de sectores nacionalistas dentro del Ejército y la Fuerza Aérea llevaron a diferenciaciones y choques, como sucedió cuando Brasil firmó el acuerdo nuclear con Alemania Federal en 1975. A partir de 1967 la política exterior brasileña combinó la colaboración con Washington en la lucha contra las guerrillas dentro y fuera del país con la prosecución de la propia estrategia en la región y en el Atlántico Sur.
La extensión de la DSN y la imitación del modelo autoritario burocrático indujeron al Ejército Argentino a reproducir la experiencia en 1966, con la intención de frenar la influencia brasileña sobre Paraguay y Uruguay, donde la presión combinada de EE.UU. y Brasil llevó en 1967 a la instauración de las “Medidas Prontas de Seguridad”, antecedente inmediato del golpe de estado de 1973.
Además de la intervención en la guerra civil en la República Dominicana bajo el mando norteamericano en 1965, el modelo brasileño influyó sobre gobiernos civiles como el venezolano y el colombiano, que en la década de 1960 enfrentaban movimientos guerrilleros, en la reacción defensiva de la Revolución Peruana de Juan Velasco Alvarado (1968-75) y en el gobierno militar ecuatoriano de Guillermo Rodríguez Lara (1972-79).
Golbery estuvo alejado del gobierno entre 1967 y 1974 y enfrentado con el sector duro del Ejército por la política represiva que éste implementó contra la guerrilla urbana y rural y la oposición civil a través de las actas institucionales, la tortura y el exilio. Sin embargo, al asumir como jefe de la Casa Civil de la Presidencia bajo Ernesto Geisel (cargo que mantuvo con João B. Figueiredo hasta 1981), en paralelo con la apertura política controlada continuó las tres líneas geoestratégicas de sus predecesores: el acuerdo nuclear con Alemania, el apoyo a los procesos de independencia en los países lusófonos de África y la coordinación represiva en el sur del continente que en 1975 tomó forma en el Operativo Cóndor.
En 1978 esta perspectiva se amplió con la firma del Pacto Amazónico para la integración y seguridad de la cuenca. El acuerdo fue firmado por los ocho países de la región, pero perdió continuidad en los años 1980 por la crisis económica y las democratizaciones limitadas en los países signatarios. No obstante, fue recuperado a partir de la década de 1990 en los acuerdos de cooperación bi- o trilaterales que Brasil cerró, especialmente, con Colombia y Perú, para el combate al narcotráfico y la progresiva radarización de la cuenca.
Si bien el modelo brasileño se modificó al inicio de los años 1970, dando lugar a la reforma tecnocrática del Estado y a los planes de desarrollo que integraron el territorio e impulsaron la sustitución de exportaciones, sus dos patas fundamentales (la DSN y la dominación de una elite tecnocrática cívico-militar) se mantuvieron y constituyeron su principal artículo de exportación. La Doctrina de Seguridad Nacional fue abandonada en la década de 1980, pero su supuesto de que las relaciones sociales están signadas por la guerra sigue vigente. Así, el golpe militar de 1964 sigue siendo presente, no sólo en Brasil.
Realidad Económica



Son los mismos que se atribuyen el derecho a designar "liderazgos regionales" tal cual emperadores. El caso de la promoción de Mujica a ese rol es un ejemplo.

LA JORNADA / Bancarrota moral del gobierno de EEUU

Publicado el 4/16/14 • en Contrainjerencia
m
Editorial LA JORNADA – De acuerdo con informes difundidos ayer por The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que sacara ventaja del descubrimiento de fallas de seguridad en un programa para servidores de Internet que podrían revelar las claves personales de decenas de millones de usuarios y que, en vez de dar aviso a los desarrolladores de ese sistema y al público en general, los aprovechara para espiar a un número indeterminado de personas, empresas y gobiernos.
La falla mencionada, conocida como Heartbleed (corazón sangrante) y dada a conocer apenas la semana pasada, permite el robo de información cifrada almacenada en servidores, como nombres y contraseñas de cuentas de Facebook, Gmail, Instagram, Google, Yahoo, Dropbox, Soundcloud y otros servicios de redes sociales, de intercambio de imágenes, de música y blogs.
En la catarata de revelaciones sobre las actividades de vigilancia furtiva –e ilegal, según las legislaciones de muchos países– puesta en práctica por el gobierno de Estados Unidos, ésta es la primera que involucra directamente al mandatario de ese país; antes de ella, Obama ha podido argumentar que no conocía los detalles de los vastos dispositivos de espionaje desarrollados por la NSA que se han dado a conocer desde junio del año pasado, cuando el ex contratista de esa dependencia Edward Snowden los filtró al público. En consecuencia, el huésped de la Casa Blanca se ve colocado en una situación mucho más frágil por cuanto, de confirmarse el señalamiento, sus coartadas en el tema del espionaje masivo se vendrían abajo.
Una implicación mucho más grave de la información difundida ayer por The New York Times es que el gobierno de Washington, en su afán de obtener en forma ilícita información confidencial de individuos, corporaciones e instituciones oficiales, pudo haber dejado desprotegidos a los usuarios de Internet de todo el mundo frente a las actividades de delincuentes cibernéticos que han venido aprovechando la falla de seguridad en los servidores que utilizan OpenSSL para defraudar, extorsionar, suplantar identidades, obtener información para cometer secuestros y otro sinfín de ilegalidades.
En esta perspectiva, resulta grotesco el pretexto urdido por el gobierno estadunidense para justificar sus acciones de espionaje con base en una pretendida preocupación por la seguridad nacional cuando, para llevar a cabo esa vigilancia furtiva, se desentiende de procurar la seguridad a secas de sus ciudadanos, de sus empresas e incluso de sus propias dependencias de gobierno.
Lo que ha venido haciendo Washington, en suma, a juzgar por la información comentada, es aprovechar la misma zona oscura de los errores de programación y los mismos métodos que utiliza la criminalidad cibernética para atacar a sus víctimas, y ello retrata de manera preocupante, pero fiel, la bancarrota moral a que se ha ido dirigiendo el poder público estadunidense bajo la presidencia de Barack Obama.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


 



La Casa Blanca apoya a la CIA ocultando miles de documentos sobre probables torturas

Publicado: 14 mar 2014 | 4:30 GMT Última actualización: 14 mar 2014 | 4:30 GMT - RT

© REUTERS Jonathan Ernst
La Casa Blanca pasó años ocultando de la investigación parlamentaria 9.400 documentos secretos sobre las prácticas interrogatorias de la CIA. El hecho evidencia el respaldo de la Administración de Obama hacia la CIA en su disputa contra el Senado.
Se trata de documentos que detallan el programa de detención e interrogación de la CIA, ahora ya abolido, durante la Presidencia de George Bush hijo. Dicho programa es objeto de una investigación parlamentaria especial del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, ya que las prácticas de interrogatorio supuestamente incluían torturas.

A pesar de asegurar públicamente que apoya la investigación, la Casa Blanca, en realidad, se encargó de evitar la cooperación. A partir del año 2009 cuando los parlamentarios se enteraron de los documentos, la Administración de Obama en múltiples ocasiones ignoró o rechazó las peticiones del Comité para poder revisarlos, según la investigación de la agencia McClatchy DC.

Con respeto a dichos documentos el presidente Obama nunca solicitó el 'privilegio ejecutivo', que es un poder especial para impedir la investigación, afirma la investigación. Es decir, la Casa Blanca no tuvo razones legales para ocultarlos. Es probable que en realidad quiera ocultar, según interpretan los investigadores, las evidencias de las torturas brutales (incluso ahogamientos simulados) practicadas por la CIA en las cárceles secretas fuera de los EE.UU.

Este asunto indica que la Casa Blanca está mucho más involucrada en la lucha por el poder entre el Comité sobre Inteligencia y la CIA de lo que se ha reconocido públicamente, resume la investigación. Cabe recordar que está semana la jefa del Comité sobre Inteligencia, Dianne Feinstein, acusó a la CIA de haber registrado las computadoras que los miembros del comité utilizaron en su investigación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122369-casa-blanca-oculta-documentos-torturas-cia




Bolivia: Concentración masiva del MAS inicia campaña electoral

Publicado el 3/30/14 • en Contrainjerencia
bolivia
El Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), celebró su 19 aniversario de creación en Sacaba-Cochabamba, con una concentración masiva que a decir del propio Presidente Evo Morales se constituye en el inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones generales a desarrollarse este 2014.
“Yo solo quiero decirles que evidentemente esta concentración creo que es el inicio de una campaña, campaña hacia las elecciones nacionales, estoy convencido con la fuerza de ustedes, estoy convencido con la unidad del pueblo, la unidad del pueblo siempre será el triunfo del pueblo, la unidad del pueblo siempre será la derrota del imperio y de sus lacayos, la unidad el pueblo siempre será la esperanza para las futuras generaciones”, subrayó.
Morales recordó como el MAS evolucionó, en cuanto a su aceptación electoral desde su participación en sus primeras elecciones generales el 2002, donde obtuvo más del 20 por ciento de la votación general y luego el 2005 con 54 por ciento. Algo que nunca podemos olvidar en estos 8 años entre elecciones y referéndums es que, son 6 procesos electorales que ganamos consecutivamente, hecho histórico que no había sucedido en Bolivia desde su fundación.
Según proyección del propio Presidente para las próximas elecciones generales de esta gestión se llegara a más del 70 por ciento de votación, “quiero decirles a los compañeros dirigentes de la Central Obrera Boliviana, sin decisión orgánica de la COB del sector obrero en especial hemos sacado el 64 por ciento, ahora la COB tiene que aportar con el 10 por ciento para estar con 74 por ciento, ese es nuestro deseo nuestro sueño y de verdad creo que no estamos tan lejos”, manifestó.
En la oportunidad también pidió a las organizaciones sociales del país trabajar junto al MAS un programa de Gobierno para todos y con este objetivo se estaría convocando a un ampliado nacional, necesitamos algunos planificadores que puedan estructurar los sueños del pueblo boliviano, será otra responsabilidad para estas elecciones, dijo.
Al referirse a las últimas denuncias desarrolladas por políticos de la oposición en contra del Vicepresidente, el Mandatario señaló, que tienen el objetivo de enfrentarlos y recordó que similar situación sucedió con el ministro Juan Ramón Quintana y el Canciller David Choquehuanca, “se equivocan seguirán fracasando y a veces cuando no pueden desgastarnos con falsas acusaciones que hacen usan a los delincuentes”.
Nos hemos convertido en un modelo de país por eso ahora no solo se debe pensar en Bolivia sino en los habitantes del mundo porque nos escuchan, existe la necesidad de plantear la necesidad de una nueva tesis política para todo el mundo, será otra responsabilidad, dijo.
Del acto participaron también el Vicepresidente Álvaro García Linera, Ministros de Estado, autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones sociales de todo el país.
vicepresidencia.gob.bo



Solidaridad Internacionalista con Liliany Obando [defensora de derechos humanos y perseguida política]

Comunicado de la Campaña Yo Te Nombro Libertad en solidaridad con la compañera y luchadora social Liliany Patricia Obando Villota; víctima de nuevo montaje judicial.

Por Yo Te Nombro Libertad/
Tomado de www.anncol.eu/
Escuche la entrevista en video a la nueva víctima del Terrorismo de Estado en Colombia.
La campaña nacional e internacional por la libertad de todxs lxs prisionerxs políticxs en Colombia, YO TE NOMBRO LIBERTAD, se solidariza de manera activa con la socióloga y defensora de derechos humanos Liliany Patricia Obando Villota y rechaza la sentencia que la condena a 70 meses de prisión domiciliaria y a una multa de $707.000.000 millones de pesos que deberá pagar al Estado colombiano. Hoy se ratifica la sentencia del 2013, pero con el agravante de que se admite como supuesta prueba, la información sustraída de los computadores del comandante guerrillero de las FARC Iván Ríos, prueba que la defensa nunca conoció.
Dicha sentencia la condenan por el delito de rebelión, quedando absuelta del cargo de administración de recursos con fines terroristas y la cual le reconocen finalmente la condición por la que tanto lucho durante todo el proceso, la de madre cabeza de hogar. Condición que siempre le fue negada por la justicia colombiana y que se enmarca dentro de un proceso judicial cargado de manipulaciones, montajes, atropellos y decisiones arbitrarias que la mantuvieron durante más de 3 años en la Reclusión de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.
Es importante resaltar que las pruebas del computador de Raúl Reyes fueron declaradas ilegítimas e inválidas por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Es preocupante y alarmante que ahora se pretendan elaborar nuevos montajes judiciales, y posiblemente nuevas e injustas capturas contra el movimiento social y político, y las cuales tienen como fundamento otro supuesto computador que tampoco contó con las garantías requeridas para servir de prueba; el computador de Iván Ríos.
Liliany  estuvo  detenida en la cárcel el Buen Pastor de la ciudad de Bogotá desde agosto de 2008 hasta su libertad en febrero de 2012. Actualmente se encuentra a la espera del procedimiento judicial que determine cuanto tiempo le quedaría por pagar en detención  domiciliaria.
Alertamos a la comunidad nacional e internacional por lo que pueda suceder con la seguridad de nuestra compañera Liliany Patricia y su familia, ya que tiempo atrás, cuando recobró su libertad, sufrió el acoso permanente, la intimidación y amenazas por parte de los organismos del Estado.
Desde la campaña YO TE NOMBRO LIBERTAD nos solidarizamos con esta valiente mujer, madre cabeza de hogar, luchadora social, socióloga y defensora de derechos humanos, quien es parte activa de la campaña y que junto a ella y demás organizaciones, familiares y personas que componen la campaña, seguiremos luchando en un sólo grito…El de YO TE NOMBRO LIBERTAD… por todxs lxs prisionerxs políticxs que aun permanecen injustamente tras las rejas en Colombia.
¡Yo Te Nombro Libertad!
¡Por la libertad inmediata e todos las y los prisioneros políticos!




Chile: El incendio de Valparaíso deja 12.500 afectados y 2.900 viviendas destruidas

EUROPA PRESS Santiago de Chile 16/04/2014 09:05 Actualizado: 16/04/2014 09:56 - Público
Voluntarios y residentes limpian escombros en una zona arrasada por el fuego en Valparaíso.

Voluntarios y residentes limpian escombros en una zona arrasada por el fuego en Valparaíso.- EFE

El número de damnificados por el incendio en Valparaíso ha ascendido hasta los 12.500, según el último balance presentado por el Gobierno, que mantiene las 15 víctimas mortales registradas en la pasada jornada y eleva a más de 2.900 las viviendas destruidas por el fuego.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha informado de que durante este martes no ha habido focos activos, sin embargo aún no se ha logrado el control total del incendio, algo que se espera conseguir a lo largo de este miércoles, según detalla el diario chileno La Tercera.
El ministro también ha explicado que "durante el día se han entregado más de 1.000 toneladas de alimentos y herramientas", se ha dado inicio a la recogida de escombros y, además, "se ha vacunado a más de 10.000 personas", -8.000 de ellas contra el tétano y 2.000 contra la gripe-.
Un total de 400 efectivos de carabineros participarán este miércoles para permitir un flujo normal en la entrega de ayuda. Para ello, está prevista una restricción vehicular en la zona entre el jueves y el domingo para poder gestionar todas estas tareas de ayuda de la mejor forma posible.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha dicho que prepara un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso tras el voraz incendio, pero advirtió de que su ejecución podría demorar el resto de su mandato.
Bachelet ha afirmado, en una entrevista con la radio local Cooperativa, que actualmente las labores están centradas en reubicar a los damnificados mientras se diseña un nuevo esquema de habitabilidad para la zona. El Gobierno todavía no ha dado estimaciones preliminares sobre el monto de las pérdidas producidas por el incendio que tiñó de cenizas uno de los principales puertos del país minero sudamericano.
El enorme incendio desveló los niveles de desigualdad que persisten en el mayor productor mundial de cobre y representa un nuevo reto para la mandataria de 62 años que apenas hace dos semanas comandaba las labores de emergencia por un terremoto de magnitud 8,2 que golpeó el norte del país.



Valpo arde

Publicado el 17 Abril 2014 Escrito por Karen Hermosilla - Clarín
Muchos de los que ahí nos constituimos como porteños, porque en nuestras tristes regiones la identidad se rellena con mercancías vendidas por el retail, sabíamos que tarde o temprano una catástrofe se encargaría de exterminar la pobreza del puerto herido por mafias demócrata cristianas, udis, pepedés, y todos aquellos que se aprovecharon, y lo continuarán haciendo, de su oxidado, miserable y caótico habitar. 
Nerón existe y toca el arpa con destemplada crueldad, la misma que utilizó creando vertederos ilegales que hoy avivan las llamas que destrozan la evidencia de un negligente y sucio accionar, que clientelizó el voto donando terrenos en quebradas y sectores donde no había planes reguladores ni condiciones básicas de accesibilidad, sanitarias y de construcción. 
Antes fue la explosión en calle Serrano, y otros incendios, otros terremotos, no sólo en Valparaíso, sino a lo largo y ancho de ésta,  “la copia feliz del Edén” de una muy mala traducción de la Biblia, pirateada por cesantes estructurales que desesperados la venden en la cuneta como ambulantes.  Y a pesar de la novedad espectacular de la tragedia, que minuto a minuto es transmitida por periodistas buitres, el rostro de los afectados siempre es el mismo. El pobre que debe someterse a la mediocridad de una política pública asistencialista, de un Estado al servicio del capital.
Los programas de generación de empleo (PGE) desviados hacia campañas políticas, el agujero de 21 mil millones de la administración de Hernan Pinto Miranda,  la amenaza constante de los especuladores inmobiliarios que curiosamente, tuvieron la idea explicada por Joaquín Godoy, de construir edificios arriba en los cerros ante la resistencia del cambio de uso de suelo en el borde costero, nos muestra la raíz de esta tragedia. 
Ahí está su obra, bastardos administraidores del poder. Ahora seguro estarán satisfechos. Cuando sólo les quede mantener parada la ciudad de chocolate para extranjeros en el Cerro Alegre y Concepción. Ahora estarán tranquilos, cuando Valparaíso borre su decadencia con edificios que sigan la aberrante estética de un Congreso que nunca ha sabido representar al niño pobre que padece de la mala educación y el viento que se cuela por las paredes de fonola, de las cuales ya ni cenizas quedan.




Las Causas Profundas de la Tragedia de Valparaíso

Sergio Grez Toso · Hoy 13:04 EL CIUDADANO

sergiogrez
El incendio que ha afectado a Valparaíso y, sobre todo, sus terribles consecuencias para la población más desvalida de sus cerros, tiene como causas estructurales la pobreza, la gigantesca desigualdad social imperante en Chile, el capitalismo dependiente, el modelo neoliberal y el desinterés real de quienes han gobernado el país durante las últimas cuatro décadas por disminuir la desigualdad social y tomar medidas eficaces que reviertan la profunda decadencia en que se encuentra el otrora principal puerto del país. Lo anterior, no es ni más ni menos que el producto de la instauración del actual modelo económico.
Valparaíso, que siempre ha abrigado una población mayoritariamente pobre, ha visto acentuarse su pobreza en las últimas décadas. Como consecuencia de ello, han proliferado las construcciones precarias, de material ligero, incluso de deshechos, levantadas en lugares no aptos para el hábitat humano (las laderas de ciertas quebradas), donde nollegan servicios básicos (agua, electricidad, alcantarillado, remoción de basuras, alumbrado público, calles y escaleras) en la forma adecuada, sino precariamente y lo que es peor aún, a menudo de manera “salvaje”, solo por iniciativa de los propios pobladores y, por ende, con medios materiales inadecuados. Esto redunda en hacinamiento humano, habitaciones insalubres amén de precarias, además de acumulación de grandes cantidades de basura en las quebradas, lo que en caso de incendio, se convierte en combustible que acrecienta el área y las consecuencias del siniestro.

La culpa principal de situaciones como esta, recae en el Estado y en el municipio. En el Estado, en tanto no ha atendido con grandes obras de infraestructura las necesidades más urgentes de Valparaíso, y no ha establecidoun plan maestro destinado a salvar la ciudad de su, hasta ahora, imparable decadencia

La culpa principal de situaciones como esta, recae en el Estado y en el municipio. En el Estado, en tanto no ha atendido  con grandes obras de infraestructura las necesidades más urgentes de Valparaíso, y no ha establecidoun plan maestro destinado a salvar la ciudad de su, hasta ahora, imparable decadencia. Asimismo, es responsabilidad  del Estado y de la casta política que lo administra, la nulaadopción de medidas eficaces tendientes a revertir el monstruoso proceso de centralización en torno a la capital, en desmedro de las regiones y de ciudades como Valparaíso. Igualmente, han faltado gravemente a sus deberes los distintos gobiernos municipales (tanto de la Alianza o coalición de la derecha clásica, como de la Concertación), que se han sucedido a la cabeza del gobierno municipal de esta ciudad durante los últimos veinticuatro años, por no haber administrado de manera eficiente y proba los recursos disponibles, y por no haber implementado plan alguno destinado a solucionar de raíz los males de su ciudad. Cabe señalar, por ejemplo, que la ciudadanía se pregunta, qué sehizo con los recursos aportados por la UNESCO a partir de la declaratoria de una parte importante de esa urbe como “Patrimonio de la Humanidad”, ya que además de la pintura de algunas fachadas y la restauración de un número limitado de obras arquitectónicas, no se nota un efecto claro de la llegada de esos recursos. La degradación de la ciudad ha continuado, sucediéndose incendios, explosiones de gas, derrumbes e inundaciones que cobran vidas humanas, destruyen edificios públicos, casas y barrios enteros. La basura, suciedad y malos olores se acumulan en calles y quebradas, haciendo más precaria y desagradable la vida de sus habitantes, además de afear una ciudad que, por su entorno natural, debería ser una de las más bellas de Chile.
En este contexto, la intervención de bomberos ha tenido ribetes heroicos. Como es sabido, en Chile este cuerpo está compuesto únicamente por voluntarios no remunerados (lo que es un orgullo nacional) y, aunque el Estado y las municipalidades les entregan algunos recursos, estos son absolutamente insuficientes para hacer frente a todas las necesidades de un país que, por su alta concentración urbana, sus desigualdades sociales, la condición de pobreza de una parte muy importante de su población, su clima y geografía, presenta en algunos lugares, condiciones particularmente favorables para la propagación de incendios. Los bomberos deben realizar frecuentes colectas públicas para remediar, parcialmente, sus carencias. Similares faltas de recursos sufren las brigadas que combaten incendios forestales. Motivos suficientes para afirmar que la máxima responsabilidad de la falta de medios que permitan luchar más rápida y eficientemente contra estos siniestros que, invariablemente, afectan casi exclusivamente a los sectores más pobres y desprotegidos de la población, recae sobre las autoridades estatales y municipales.
Sintetizando lo anteriormente dicho, podemos afirmar que la desgracia de Valparaíso no es producto de una fatalidad histórica ni geográfica, sino el resultado de una estructura social profundamente polarizada, de una odiosa distribución de la riqueza y de la abulia e inepcia de la casta política cuyo norte no es el servicio público, como afirma de manera majadera en sus discursos, más bien, el usufructo personal y colectivo de los beneficios derivados de su rol de administradora del modelo de economía y sociedad instalado por la dictadura.

[1] Declaraciones reproducidas parcialmente en el reportaje “Incendie meurtrier à Valparaiso: une catastrophe pas si ‘naturelle’”, del periodista Mathieu Dejean, publicado en la página web francesa Lesinrocks14.04.2014:
http://www.lesinrocks.com/2014/04/14/actualite/incendie-meurtrier-valparaiso-catastrophe-pas-si-naturelle-que-ca-11497750/
Sergio Grez Toso El Ciudadano



URUGUAY

Resumen Latinoamericano

“Si el Frente Amplio con Mujica ya está a la derecha, lo que se viene ahora con Tabaré va a ser peor”

zabalza
Resumen Latinoamericano/Carlos Aznárez - Hablar con Jorge Zabalza es hacerlo con un pedacito irreductible de la lucha del MLN Tupamaros de los años 60 y 70. Hermano de Ricardo, otro “tupa” caído en combate cuando el movimiento guerrillero ocupara la localidad de Pando, el 8 de octubre de 1969, y eterno reivindicador de Raúl “Bebe” Sendic, el fallecido líder del tupamaraje revolucionario y artiguista.
Zabalza fue uno de los tantos rehenes de la dictadura, que estuvo prisionero 13 años en durísimas condiciones. Luego, ya en libertad fue un digno edil montevideano que se opuso a una concesión espuria del Casino de Carrasco, como deseaba el alcalde frenteamplista. Su decisión provocó un terremoto en el Frente y hasta la renuncia del propio Tabaré Vázquez, que lo presidía.
Con el tiempo, Zabalza siguió reivindicando la rebeldía y los principios de sus orígenes, mientras varios de sus compañeros de prisión y de lucha, tomaron otros rumbos en lo político y también en lo ideológico. Hoy, Zabalza se ha convertido en un francotirador (guevarista-bolivariano-artiguista) que molesta al poder, ya que no se calla la boca si debe denunciar las injusticias y mucho menos ante las involuciones en el campo de las ideas. Por todo eso, entrevistar al Tambero (el apodo con que se lo conoce en Uruguay y en el mundo) ofrece muchos títulos periodísticos urticantes. A escucharlo entonces:
-Poco antes de que Pepe Mujica asumiera el Gobierno, muchos de sus seguidores afirmaban que “ahora sí se va a radicalizar el proceso”. ¿Cuál es su opinión sobre lo ocurrido en este mandato de su ex compañero del MLN Tupamaros?
-Esa era una lectura bastante parcial, ya que Mujica siempre apoyó el modelo económico que patrocinaba el actual vicepresidente Danilo Astori, ligado a las corporaciones multinacionales. En lo fundamental , Tabaré, Mujica y Astori, tiene una coincidencia plena en el “Uruguay productivo” que tenemos: plantar soja transgénica con agrotóxicos, forestación de eucaliptus y de pinos, megaminería. Un país absolutamente dependiente de las corporaciones, gobierna el país el capital extranjero. Ellos, lo único que hacen es cambiar el escenario para no cambiar nada: un año Tabaré, luego Mujica, ahora volvería Tabaré nuevamente. Disfrazan el discurso y la apariencia, un día Mujica se hace el populachero, otro día filosofa, siempre con grandes contradicciones, o grandes discursos para después hacer todo lo contrario. Tabaré aparece más doctoral, Astori presupone que lo sabe todo y luego no sabe donde meterse cuando no puede con la inflación.
-Frente a estas cuestiones casi de sentido común en lo que hace a los déficit, ¿qué pasa con la base del Frente Amplio o del propio Movimiento de Participación Popular? ¿No se rebelan? ¿Es tan fuerte el verticalismo?
-Ha comenzado a aparecer lentamente, cierto desengaño. Es evidente que esta campaña de Tabaré Vázquez no está acompañada por el entusiasmo que tuvo la que lo llevó al Gobierno en marzo de 2005. Ellos se están quejando de que va poca gente a los actos, están diciendo que no tienen militancia. Cómo quieren tenerla si después hacen todo lo contrario de lo que prometen. Había una expectativa de con la llegada del “gran Tabaré” , las masas iban a acudir a las convocatorias. Pero no es así. Incluso, las últimas encuestas han dado de que todos los partidos juntos superan al Frente Amplio, y por lo tanto corre mucho riesgo la mayoría parlamentaria, lo que les preocupa.
Lo cierto es que hay una gran despolitización y desideologización de la campaña electoral, que provoca que la gente no tenga entusiasmo. Le quieren vender un jabón u otro jabón, a través de la publicidad electoral, pero son todos lo mismo.
-En una de las paredes del Cerro de Montevideo, pudimos ver una pintada que decía: “Del realismo a la traición”, en el sentido de que Mujica siempre dice que “esta es la realidad, el mundo ha cambiado”, y hay otros militantes que piensan que “en realidad se han traicionado los principios”. ¿Qué piensa de estas opiniones?
-Creo que Mujica hizo una opción política por el capitalismo. En algún momento, a (Fernández) Huidobro, Mujica, Bonomi se les quebró aquella fibra de querer cambiar el mundo y hacer una opción por los trabajadores, y perdieron el convencimiento. Entonces se incorporaron a las filas de todos aquellos a los que combatíamos, ya sea los estancieros del Uruguay que generan latifundio, y al cual el Gobierno protege. No ha habido ni un solo choque con el imperialismo. Cuando toda Latinoamérica se alza contra el Imperio y salimos a la calle a defender a Venezuela, Mujica toma una actitud de “gran componedor”. La derecha de Venezuela lo viene a buscar y él dice que sí, que va a ir a arreglar todo, y por suerte Maduro le dijo “no, gracias”.
Acá hubo un cambio ideológico porque se le quebraron las ganas de luchar a estos compañeros. En algún momento de su carrera como Tupamaros y revolucionarios, en algún calabozo. dejaron las convicciones.
-Sin embargo, han surgido algunas reivindicaciones que generan movilizaciones multitudinarias, como es la lucha por la tierra.
-Esa es una expectativa que todos tenemos, de cómo se está reaccionando. Al igual que en otros países de América Latina, dicen que en Uruguay se redujo la pobreza, pero la tercera parte de la población tiene ingresos menores a 14 mil pesos, cuando la canasta básica es superior a 50 mil. Son pobres, no tienen para cubrir sus necesidades básicas. Ese descontento está allí, larvado.
Por suerte, frente a emprendimientos como la mina a cielo abierto Aratirí que va a ocupar alrededor de 40 mil hectáreas, o ante las injusticias que están ocurriendo con los trabajadores en los naranjales, hay gente que reacciona. En defensa del agua y de la tierra y todos los recursos naturales. Con la gente en movimiento y luchando, hay posibilidades de hacer política que tenga un sentido revolucionario. No estamos hablando de hacer una Revolución ahora, pero sí de poder mirar un camino, un horizonte que sea revolucionario.
-¿Sendic sigue siendo un ícono para los rebeldes de Uruguay?
-Por supuesto. Sino, ¿por qué cree que olvidaron a Sendic? ¿Por qué cuando llegan los Tupamaros al gobierno ninguno se acuerda de decir ¡Salud Sendic!, vamos a reivindicar sus ideas y su pensamiento revolucionario? Porque Sendic tenía un proyecto político, y conste que no hablo de los años 70 sino después que salimos de las cárceles, de construir un Frente desde las bases, con cuatro propuestas: no pagar la deuda externa; hacer una reforma agraria, expropiando a los latifundistas sin indemnizarlos y pasando la propiedad de las tierras al Estado; estatizar la Banca, y llevar el salario al mismo poder adquisitivo que tenía en los años 60. Eso significaba otro modelo de Uruguay, un modelo de producción y de capital invertido para el pueblo, de otra forma de vida. Tenía una puntería de no respetar a la clase dominante, de chocar con ella y no hacerle reverencias.
Como actualmente, ninguno de los ex guerrilleros que están en el Gobierno puede reivindicar ese programa, porque están haciendo todo lo contrario, están entregando el país al capital extranjero, Sendic vive clandestino en el corazón del pueblo. Nosotros, cada tanto, tratamos de sacarlo de esa clandestinidad. Este año va a haber una marcha con la gente de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), que vienen de Bella Unión, los trabajadores naranjeros de Paysandú, los compañeros de Tacuarembó y de Rivera, y gente del MST de Brasil, vamos a ir hasta el Cementerio para homenajearlo.
Nuestra idea es que los jóvenes que hoy están luchando levanten el legado de Sendic, que sepan que los Tupamaros no eran como los que están gobernando en Uruguay. Que los Tupamaros tenían dignidad, banderas y querían una Revolución agraria, la misma que hizo Artigas.
-Lo paso de la épica a la realidad: ¿qué va a hacer Zabalza en las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre?
-Zabalza no quiere votar a nadie. No voy a votar a Tabaré Vazquez. Si el Frente Amplio con Mujica, está a la derecha, lo que se viene ahora en el Uruguay va a ser peor. Con él podemos esperar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Si hubiera movilización popular, Tabaré va a dar palos, que nadie lo dude. Va a ser como Rodríguez Zapatero en España, o como la socialdemocracia griega.  Por lo tanto, a Tabaré no hay que votarlo. Hay gente que nos dice, “pero no hay nada mejor, votar a la derecha es peor”, y yo afirmo que Tabaré es la derecha, con tanta soberbia y arrogancia como los otros candidatos de la derecha tradicional.  Nosotros vamos a llamar a no votar, o a votar nulo o en blanco.
-¿Cuáles son las razones para que después de tanto tiempo, la izquierda más rebelde no se pueda unir y marchar juntos?
-Al no haber una gran movilización y lucha popular no surgen propuestas unitarias. El calor de la lucha de la gente ayudaría mucho a juntarnos. Si no existe una retaguardia, el pueblo con espíritu insurrecto, como decía el Che Guevara, no existe vanguardia.
-¿Le preocupa la situación de Venezuela, atacada externa e internamente por el Imperio?
-Me preocupa mucho. El mundo ha cambiado en estos últimos diez años. A los EEUU, Rusia le paró el carro en Siria y ahora le está ganando la “cuereada” en Ucrania, y los norteamericanos no se van a atrever a intervenir directamente, y terminarán metiendo el violín en bolsa. Entonces, les queda América Latina, y en especial Venezuela, Cuba, Brasil. Creo que en los próximos años hay que esperar que el imperialismo intentará concentrarse en lo que ellos siguen llamando su “patrio trasero”. Van a ser horas de definiciones, y allí es donde volvemos a la situación uruguaya. Seguramente, Tabaré se va a definir por la Alianza del Pacífico o aliarse con la derecha fascista del continente.
-Como usted no es diplomático, le pregunto ¿cómo se ve desde el Uruguay la situación argentina?
-Esa sí que es una pregunta difícil. Hay un modelo económico que pretende tener una apariencia más ligada a la defensa de lo nacional, pero por otro lado firman los contratos con Chevrón, que significa una entrega total del país. Por un lado, en Argentina se está dando el procesamiento y enviando a la cárcel a muchos verdugos y torturadores, a los asesinos de la época del terrorismo de Estado, y por el otro lado se condena a perpetua a los trabajadores de Las Heras. Es un auténtico disparate. Es continuamente una de cal y otra de arena. Yo creo que lo que realmente determina en Latinoamérica es el tema del imperialismo. Maduro pelea abiertamente contra los EEUU, Correa expulsa la base yanqui de Manta, Evo Morales echa al embajador de EEUU. En cambio, Cristina Fernández no se sabe si apoya o no esas posiciones, a veces si, a veces no. A pesar de que están un poco peleados, es como Mujica: como te digo una cosa, te digo la otra… Mujica hace 20 días que está diciendo que va a ir a visitar a Obama, y después dice que no puede por razones varias. Pero nunca dice, “no, no voy a ir porque los EEUU asesinaron en Iraq, en Afganistán, en Siria o en Libia”. En cambio, plantea que “no se siente bien”, o afirma que lo va a ir a visitar “porque la embajadora de EEUU en Uruguay es muy simpática y siempre nos trata bien a nosotros”. Jamás toma una posición política e ideológica frente al imperialismo. Y Cristina Fernández, hace lo mismo.
-Otro tema pendiente en Uruguay es el no juzgamiento a los militares genocidas.
-El problema de los derechos humanos en el Uruguay no es solo la defensa cerrada de la impunidad que están haciendo el Poder Judicial por un lado y el Gobierno con su política de olvido y perdón. Ahora aparece este tema de que Mujica, por presuntas razones humanitarias, va a traer a cinco prisioneros de Guantánamo, por pedido de Obama. Sin embargo, no se fija en los adolescentes que están  presos en los centros de reclusión que están engrillados. Las autoridades actuales de las cárceles de menores, se enorgullecen porque ya no hay fugas, pero no las hay, porque los presos tienen grillos en las muñecas y en los tobillos. ¿Esos no son derechos humanos? Y el hecho comprobado de que en las comisarías de Uruguay en donde se tortura o la violencia policial que hay en los barrios, o en los estadios. ¿Esos no son derechos humanos?  Estos que nos gobiernan se han acostumbrado a tener un discurso que parece de izquierda, y que a nivel internacional provoca aplausos, pero la realidad es que hace tiempo no se procesa a ninguno de los genocidas, y que últimamente, dos que habían sido declarados culpables por asesinar a compañeros, han sido dejados en libertad. Esa es la gran contradicción uruguaya: grandes discursos, pero en la práctica todo lo contrario.




Sangre y rosas


Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik


Por Samuel Blixen
 A 40 años del asesinato impune de las muchachas de abril

El horror y la barbarie de los asesinatos de tres jóvenes, Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio, siguen reclamando, 40 años después, el justo castigo. Algunos de los responsables de la “masacre de Brazo Oriental” del 21 de abril de 1974 están entre rejas; otros siguen desafiantes, a caballo de la impunidad. Justicia es el único capitulo que falta en esta historia, paradigma de la aberración represiva de la dictadura.

Sólo alguien cansado, medio dormido, con las alertas bajas, podía transitar desprevenido las calles del barrio, a las 4 y media de la mañana. De hecho, buena parte de los vecinos de Brazo Oriental, en la lengua que se apoya en Burgues y en San Martín, habían huido despavoridos llevando a sus hijos menores, a sus padres ancianos, no importa a dónde, con tal de escapar de las balas que atravesaban paredes, rebotaban en el pavimento, salían de las esquinas, de las azoteas, dibujando una malla de muerte antes de que la muerte posible fuera anunciada por el estruendo, que se oía incluso en el Cerrito y en La Blanqueada.

Dorval Márquez, agente de Policía, pedaleaba su bicicleta con un resto de voluntad después de una jornada de trabajo agotadora, cuando una bala de carabina o de fusil, salida de no se sabe dónde, disparada por no se sabe quién, lo mató en seco, inmediatamente, aun antes de que la rueda dejara de girar, acostada en el pavimento.
No fue el único muerto por balas militares aquella madrugada de domingo que completaba una noche de sábado para los que aún tenían ánimo de juerga después de dos años de guerra interna implacable. Eso sí: no fue una bala perdida la que abatió a Dorval; fue una bala premeditada, disparada por las dudas, con poca reflexión y mucha impunidad, por si acaso el que pedaleaba la bicicleta fuera el mismo “sedicioso” al que pretendieron detener dos horas antes. La explosión provocada por el disparo rompió el silencio que se había instalado al fin, y por un momento se temió que la locura volviera a empezar.

A las 2.30 del domingo 21 de abril de 1974, las decenas de oficiales y soldados del Grupo de Artillería comandados por el coronel Juan Modesto Rebollo y supervisados a su vez por el Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (ocoa) comenzaron a tomar posiciones a lo largo de la calle Mariano Soler, en la paralela Carabelas y en las transversales Fomento y Ramón de Santiago, aunque el despliegue llegó hasta bulevar Artigas, hasta Luis Alberto de Herrera. No fueron particularmente sigilosos al cerrar las calles y ocupar todas las azoteas de las cuadras más cercanas al objetivo: un modesto edificio de apartamentos de Mariano Soler 3098 bis. Las corridas por las veredas, las órdenes asordinadas, los ruidos en el techo, interrumpieron el sueño e instalaron el miedo en los vecinos.

A las 2 .40, oficiales y soldados entraron en tropel en el estrecho corredor, convencidos de que iban a capturar a Washington Barrios, “Camilo”, militante del mln, que arriesgaba su legalidad imprimiendo afiches contra la dictadura y volantes para el próximo Primero de Mayo con una impresora instalada en el sótano de su vivienda. No sabían, los represores, que “Camilo” había viajado el día anterior a Argentina, con la esperanza de obtener dinero para evacuar a una pareja y una beba de nueve meses, y a dos muchachas. Todos habían sido liberados recientemente, después de meses de encierro por razones tan nimias que no justificaron, siquiera, el pase al juez militar. Pero no lograban obtener trabajo, eran políticamente leprosos, y semanalmente debían someterse al destrato de la vigilancia en los cuarteles. Como muchos otros, dejaron de presentarse en el cuartel y automáticamente se convirtieron en fugitivos. Intentaron ocultarse en casa de un amigo, en La Teja; providencialmente un vecino les alertó: “Ojo, que hay una ratonera”. Finalmente, a través de una red de amigos, se contactaron con Washington, que dejó a las dos jóvenes al cuidado de su esposa, en su casa, y solicitó a su cuñada que escondiera a la pareja y a la beba.

Los militares que entraron en la vivienda de Mariano Soler cometieron un primer error: los oficiales al frente del pelotón –los mayores José Gavazzo y Manuel Cordero, los capitanes Armando Méndez, Julio César Gutiérrez y Mauro Mauriño, y el teniente Jorge Silveira– se equivocaron de apartamento, fueron hasta el fondo y golpearon la puerta número 8. Sus aterrados habitantes explicaron que Barrios vivía en el 5. Desandaron sus pasos a los gritos, contagiando el nerviosismo a los soldados que se agolpaban en el corredor, dispuestos a cumplir órdenes, a ser sumisos en la disciplina, si tan sólo las órdenes no fueran contradictorias, antagónicas, ilógicas, en el coro histérico de gritos y amenazas.
Volvieron a equivocarse: los oficiales exigieron a los gritos que abrieran la puerta numero 5, entraron insultando y puteando, blandiendo metralletas que apuntaban indistintamente a los ocupantes, un hombre, su esposa y la hija menor. “¿Dónde está Washington Barrios?”. El hombre, en calzoncillos, dijo: “Soy yo”, y automáticamente varios se abalanzaron sobre él, golpeándolo y arrastrándolo hacia el corredor, hasta que alguien gritó: “No, a ese no lo maten que es el padre”.

En un creciente paroxismo los oficiales se abrieron paso a través de los soldados que se apiñaban en el corredor y enfilaron hacia enfrente, al apartamento número 3. Desde el suelo, Washington Barrios padre  intentaba captar la atención de los militares para postergar el desenlace que se leía en los rostros crispados, en las miradas desorbitadas, y su esposa, Hilda Hernández, los seguía llorando y rogando: “No las maten, no tiren que mi nuera está embarazada”.

Derribaron la puerta y entraron en la vivienda disparando sus armas. Se sorprendieron: de hecho, la puerta daba acceso a un patio abierto; las ráfagas barrieron las paredes y destrozaron el baño y la cocina, que daban al exterior. Los soldados apostados en las azoteas también comenzaron a disparar. Las balas traspasaban la mampostería. Un vecino de otro apartamento salió despavorido en calzoncillos, pidiendo por favor que dejaran de tirar porque las balas traspasaban la pared: “Van a matar a mis hijos”; lo obligaron a ponerse con las piernas abiertas y las manos contra la pared. Desde allí oyó unas voces femeninas gritando que querían entregarse. Otros gritos advirtieron que el capitán Gutiérrez había caído. (Había sido herido por sus propios camaradas; la bala le perforó el cuello y el capitán murió un mes después.)

Ya no fue posible detener la balacera en el apartamento, en el corredor, en la calle, en las azoteas, que repetía el reflejo automático, instintivo, de accionar el gatillo. Los disparos partían de cualquier lado dirigidos hacia ningún lado; no había fuego enemigo, sólo descargas que terminaron concentrándose sobre la puerta de madera de dos hojas que comunicaba con un gran espacio, cuarto y comedor, y cuya pared parecía que terminaría por derrumbarse horadada por los impactos.

No se sabe cuánto tiempo continuaron los militares disparando ráfagas, una tras otra. Las balas se incrustaron en los techos, destrozaron las puertas, hicieron saltar las ventanas en añicos, agujerearon las paredes de ladrillo y perforaron las medianeras del patio. Detrás de la puerta del comedor los militares encontraron a tres jóvenes en camisón, acurrucadas, abrazadas entre sí y, por cierto, desarmadas. No preguntaron por Washington Barrios; simplemente las acribillaron, fuera de sí, incapaces de contener el miedo que nace de la tensión.

Cuando las armas dejaron de escupir balas, cuando el capitán Gutiérrez y el coronel Rebollo –que había sido herido levemente en un brazo– fueron evacuados, cuando los generales Julio César Rapela y Esteban Cristi “se apersonaron en el lugar del enfrentamiento”, el teniente Jorge Silveira, “Chimichurri”, a quien le esperaba una larga carrera especializada en asesinatos, torturas y violaciones, se dio un respiro, regresó al apartamento 5 y encaró a Hilda Hernández corajudamente: “Dígame dónde está su hijo, que yo mismo lo mato”, sin que hasta hoy se sepa por qué tanto encono.

En el apartamento 3, los oficiales dispusieron que se armara una “ratonera”, es decir, tres o cuatro soldados que aguardarían un improbable regreso de Washington Barrios. En un rincón del comedor, detrás de la puerta, quedaron los cuerpos acribillados y desfigurados de Diana Maidanik, 21 años, estudiante de la Facultad de Humanidades y maestra de jardín de infantes; Laura Raggio, 19 años, estudiante de la Facultad de Psicología; y Silvia Reyes, 19 años, esposa de Washington Barrios, embarazada de tres meses.  Es posible que los responsables de lo que después se conoció como “la masacre de Brazo Oriental” ni siquiera tuvieran idea de a quiénes estaban asesinando; la justificación vino después, con el débil argumento, estampado en los comunicados de las Fuerzas Conjuntas, de que los militares habían respondido al fuego de los sediciosos y que en la casa fue hallado un “berretín con armas”. El invento era irrelevante: ni aun así se justificaba la furia homicida, más cuando, 32 años después, ante un juez penal, José Gavazzo reconocería, indolente –indiferente a los sentimientos de los familiares que revivían en el careo el dolor intacto– que “Barrios no era un objetivo importante”.

Todo estuvo a punto de repetirse, una hora más tarde, a eso de las 3 y media, cuando los militares volvieron a copar calles y azoteas en la zona de Jacinto Vera y Estivao, en el Buceo, en un edificio de apartamentos independientes, en uno de los cuales vivían los padres de Silvia Reyes, y en otro, al fondo, Stella, la hermana de Silvia. Como antes, entraron en el corredor y fueron golpeando todas las puertas. Stella y la pareja con su hija lograron a duras penas escurrirse; dejaron a la beba en la puerta de la abuela de Stella y treparon a la azotea, pero los soldados apostados en los techos las vieron. Como antes, se desató una balacera infernal, incontrolada. Previendo lo de antes, un megáfono tronó una orden: “¡Paren, que nos estamos tirando entre nosotros!”. Stella y la pareja lograron descolgarse hasta los fondos y se escondieron en un galpón. Recién al amanecer los soldados las encontraron. Las ataron con una cuerda de colgar ropa y comenzaron a torturarlas, allí mismo, en la calle, pero no para obtener información, para descargar el miedo acumulado. Los vecinos, testigos de la saña, pedían que no las mataran. Después, en el cuartel de La Paloma, Artillería 1, con más método y menos prisa, Gavazzo y Juan  Modesto Rebollo –cuya herida no le impidió torturar– interrogaron a Stella sobre Washington Barrios.

Recién a media mañana del domingo, los cuerpos de las tres chicas –las “muchachas de abril”– fueron retirados del apartamento devastado y trasladados al Hospital Militar. Al mediodía la “ratonera” fue levantada para que un pelotón de soldados, trasladado  en varios camiones, iniciara el desguace del apartamento 3. Desde el otro lado del corredor, en la puerta de enfrente, Jacqueline, la hermana de Washington Barrios, vio impotente cómo se llevaban todo el mobiliario, rúbrica postrera de la impunidad,  burla del dolor, gesto impúdico de rapacidad. Se llevaron hasta la puerta de entrada, los tapones y las tapas de las llaves de las luces; Jacqueline vio cuando sacaban la máquina de coser y el colchón del sofá cama empapados en sangre. No pudieron llevarse el placar del dormitorio, que estaba empotrado; lo rompieron.

Por la tarde, Washington Barrios padre entró en el apartamento 3: el revoque de las paredes formaba una alfombra en los pisos, y en el comedor el blanco se confundía con el rojo de la sangre. Las paredes estaban salpicadas. “Era horrible. Las balas incrustadas tenían trozos de cuero cabelludo”. El padre contabilizó 140 impactos de bala.

El lunes 22 las tres familias de las víctimas recibieron llamadas telefónicas conminándolas a retirar los cadáveres en el Hospital Militar. Los padres de Diana Maidanik comprobaron que su hija había recibido 35 balazos; la madre de Laura Raggio no pudo sobreponerse a la visión de su hija con una herida de bala en la cabeza; más tarde, cuando la velaban, creyó que Laura se había teñido el pelo, pero era sangre. El padre de Silvia Reyes debió reconocer a su hija –identificarla– en la morgue: contó más de 38 impactos de bala en todo el cuerpo. Las heridas revelaban que habían recorrido el cuerpo con dos ráfagas, de arriba abajo, cuando ya estaba muerta. Nadie se atrevió a decirle nada cuando le sacó el anillo de matrimonio de la mano derecha y lo guardó para su yerno, a quien nunca más volvió a ver.

Pero aún no había acabado el calvario: cuando se realizaba el velorio de Silva, un grupo de soldados entró en la casa, se dirigió a los fondos, donde vivía Stella, y comenzó a saquear la casa. Mientras al frente los familiares lloraban a la muerta, al fondo los soldados se llevaban todo lo transportable mientras cantaban “Uruguayos campeones…”. El padre de Silvia no soportó la provocación, encaró al general Rapela, que solía comprarle obras de arte y pretendió, en el forcejeo, arrebatarle el arma. Rapela no se lo esperaba, y antes de que atinara a una reacción, un tío de Silvia logró tranquilizarlo. A la hora del sepelio, cuando sacaron el féretro de la casa, los vecinos de la zona aguardaban compactos, en la vereda de enfrente; cubrieron el féretro con una lluvia de rosas.

En 1985 las familias Barrios y Reyes formalizaron la denuncia sobre los asesinatos de las muchachas de abril, pero en 1986, ley de caducidad mediante, el caso fue archivado por orden del presidente Julio María Sanguinetti. Diecinueve años después, en octubre de 2005, un equipo de abogados de Ielsur, organización no gubernamental, pidió retomar la indagatoria, que recayó en el juzgado penal a cargo del juez Pablo Eguren. Insólitamente, el escrito que solicitaba la reapertura del caso no reclamaba expresamente –como es habitual– responsabilidades penales para quienes estaban implicados en el operativo que culminó con los asesinatos. El fiscal Enrique Moller, experto en archivar causas de violaciones a los derechos humanos, ni lerdo ni perezoso aprovechó el pretexto para solicitar que se desistiera de la investigación. El juez Eguren estuvo de acuerdo.

Al reactivarse todas las causas, en 2012, el expediente volvió al despacho del juzgado penal de 8º Turno, ahora a cargo de la jueza Graciela Eustaccio. Pero hasta el presente, a 40 años de los sucesos, no hay ninguna sanción penal para los responsables de los asesinatos.

La desaparición de Washington Barrios

Exactamente seis meses después de aquel domingo que amaneció teñido en sangre en el barrio Brazo Oriental, el mayor José Gavazzo regresó al edificio de Mariano Soler 3098 bis y volvió a golpear la puerta del apartamento 5. Los padres de Wa­shington Barrios supieron al instante que nada bueno traía la visita.

Si hasta ese momento el estudiante y empleado de 22 años, nacido en Cúcuta, Colombia, y nacionalizado uruguayo, que contaba apenas con un antecedente por pintadas callejeras, no figuraba entre los objetivos de la represión, algo hizo cambiar la apreciación, porque el operativo de Brazo Oriental, además de los cientos de cartuchos que quedaron desparramados en el apartamento y en la zona como muestra de la barbarie desatada, concentró lo más graneado de la inteligencia represiva.
Fortuitamente, Washington se escabulló y algunas semanas después logró informar a la familia que estaba vivo y que se había refugiado en Argentina. Pero nada más se sabía. Por eso, la presencia de Gavazzo sólo podía ser del peor augurio. El mayor, que desde la caída en desgracia de los oficiales del Batallón Florida se había convertido en pieza clave de la coordinación, se hizo el canchero ante los padres de Washington: “Camilo está bien, fue detenido en Córdoba”, dijo, y mostró un papel, con escritura a mano, que Hilda, la madre, reconoció como la de su hijo. “Querida vieja, viejo, flaquita. No se preocupen, yo me encuentro bien. Dentro de poco nos vemos.”

¿Qué objeto tenía entregar esa esquela? Era una manera de revelar, gratuitamente, una coordinación entre argentinos y uruguayos que después sería negada así se amontonaran las evidencias cuando comenzó a investigarse el Plan Cóndor, del que Gavazzo fue un diligente ejecutor. Washington Barrios fue detenido un mes antes de la visita de Gavazzo, el 17 de setiembre, tras un allanamiento en una casa en calle 6 esquina 9, barrio Cabo Fariña, ciudad de Córdoba, junto con otros argentinos acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo (erp). Según informaciones de prensa, de origen policial, en el domicilio se encontraron armas y explosivos, algunas de las cuales fueron sustraídas en el copamiento de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, en agosto de 1974, por comandos del erp.

En los interrogatorios, según el comisario Héctor García Rey, secretario de Seguridad y jefe de Policía de la provincia de Córdoba, Barrios reclamó ser tratado según las disposiciones de la Convención de Ginebra sobre Prisioneros de Guerra porque, dijo el comisario que dijo el detenido, era combatiente de guerra. Insólitamente para un combatiente que manejaba un arsenal en su casa, el 11 de octubre Barrios fue procesado por el delito de entrada ilegal al país y condenado a seis meses de prisión. Ese mismo 11 de octubre fue conducido por orden judicial desde Córdoba hasta Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

Segundo capítulo insólito: el 20 de febrero de 1975, cuando cumplía cuatro de los seis meses de pena, el juzgado 3 de La Plata decretó su libertad; se ordenó que Washington Barrios fuera devuelto a Córdoba, para trámites administrativos. En el trayecto simplemente desapareció; en el juzgado “oficialmente se informa que se fugó en el trayecto de La Plata-Córdoba”, así nomás, sin ninguna aclaración, ningún detalle, ninguna explicación; apenas se consigna que “no existen indicios sobre su destino posterior”, y no los habrá hasta que el caso de Washington Barrios sea oficialmente declarado como desaparición forzada.

En el expediente de La Plata, según le contó el fiscal a la madre, Hilda Hernández, constaba que las Fuerzas Armadas uruguayas habían reclamado al detenido por ser uruguayo. Pero el expediente, a su vez, ya no tan insólitamente, desapareció del juzgado, con lo que se cerró un círculo de crímenes, infamias e impunidades.


Semana de homenajes

Lunes 21.  De 18 a 21 horas, Marca de la Memoria (Mume) en Mariano Soler 3098 bis y Ramón de Santiago.  De 12 a 18 hs, exposición fotográfica en el Museo de la Memoria (que permanecerá todos los días hasta el domingo 27).
                      
Martes 22. De 19 a 22 horas, en el Centro Cultural Terminal Goes, se exhibirá un documental, habrá lectura de poesía y una charla debate.
               
Miércoles 23. De 19 a 22 horas, en Crysol, exhibición de documental, charla debate y canciones.                          

Domingo 27.  De 16 a 18 horas, en el Mume, documental, charla debate y danza.          




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Después de haber Mujica asumido la presidencia, una de las primeras cosas que hizo fué reunir a decenas de empresarios del Río de la Plata así como expresidentes y diversos oligarcas. Allí planteó "vengan a invertir, nadie los va a expropiar" lo que arrancó nutridos aplausos. Los trabajadores del Conrad hoy en día están sometidos al arbitrio patronal bajo la consigna: "vengan a trabajar, nadie les va a pagar". Un mismo lugar, dos mundos irreconciliables.

Economía/Empresas - MEDIDAS SINDICALES

Los funcionarios del Conrad realizarán hoy nuevo paro

La dirección del hotel señaló que los motivos son “infundados”

+ - 17.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © M.Umpierrez
Los trabajadores del Conrad anunciaron para hoy un paro en una nueva medida contra la gestión del hotel Conrad de Punta del Este, en manos de la empresa chilena Enjoy desde mediados del año pasado. Los empleados reclaman por la reestructura de la firma que acotó el horario para el casino y un restaurante, mientras que desde la dirección del hotel se afirma que las motivaciones de los trabajadores para detener actividades son “infundadas”.

La Asociación de Funcionarios del hotel Conrad (AFUC) se encuentra en situación de preconflicto desde el 1° de marzo, desde que la empresa anunció que acortaría los horarios en temporada baja para el casino y el restaurante Las Brisas, de cuatro de la mañana a 12 del mediodía y de tres a siete de la mañana, respectivamente. Ambas actividades funcionaban las 24 horas.

Los funcionarios del Conrad entienden que con esta determinación se concretarán bajas y menores salarios en decenas de empleados, dijo a El Observador, Sergio Pagola, secretario general de AFUC. Pagola, que es chef en este hotel cinco estrellas, dijo que hay trabajadores que antes laboraban 24 días en el mes y ahora pasaron a 12, o 16 jornadas como máximo.

El directivo de AFUC añadió que hace un año pidieron a la empresa firmar un convenio de estabilidad laboral y “no lo han querido hacer”. “Trasladan el riesgo de la empresa a los trabajadores”, señaló. Pagola comentó que en el Conrad se encuentra una encuestadora, Virtus, que está realizando un análisis de la firma. “Sabemos que en Chile, luego de aplicar los lineamientos de Virtus, ha costados entre 500 y 600 puestos de trabajo de la empresa Enjoy”. El chef, que trabaja en el hotel desde hace más de 15 años, dijo que la calidad del servicio disminuyó con la llegada de los inversores chilenos.

El lunes pasado realizaron un paro sorpresivo de dos horas y media y hoy desde las 17 horas realizan otro, en la explanada del hotel frente a la rambla de Punta del Este. Pedirán por un convenio de estabilidad laboral, “no más abusos de la empresa con contratos chatarra”, “no a la polifunción” y no a la “persecución sindical”. La AFUC promete más medidas “sorpresivas” y recalcan que tienen el apoyo del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU).

El martes en un breve comunicado la dirección del hotel dice apegarse a los convenios laborales acordados con los trabajadores y llama al diálogo y a la negociación con los funcionarios para alcanzar un acuerdo.

“Ante el paro con movilización realizado por el sindicato AFUC, la empresa manifiesta su total apego con las leyes que regulan la actividad del sector y a los convenios laborales vigentes. Del mismo modo, reafirma el total respeto al ejercicio de la actividad sindical”, asevera el texto. “Rechazamos las medidas tomadas ante motivos infundados, y una vez más, apelamos a la negociación y al diálogo como herramientas de solución de los conflictos laborales”.



Nacional - CONFLICTO

Trabajadores del transporte amenazan con un paro general nacional

Si la empresa Compañía Ómnibus Colonia no restituye a un trabajador despedido que cometió una falta, la Unott fijará la medida para la semana próxima

+ - 16.04.2014, 18:08 hs - ACTUALIZADO 18:17 Texto: El Observador
  • © J. M. RAMOS
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de Transporte (Unott) amenaza con realizar un paro de 24 horas a nivel nacional la semana que viene, si la empresa Compañía Ómnibus Colonia no restituye a un trabajador que fue despedido.

El trabajador se desempeñaba como guarda de la empresa Compañía Ómnibus Colonia, y en vez de completar el trayecto, se bajaba unas paradas antes. "No está permitido, pero la empresa estaba en conocimiento", explicó a El Observador el presidente de la Unott, Alejandro Alberro. Ante esta situación, un inspector corroboró que el óminibus estaba sin guarda, por lo que el trabajador fue despedido.

"Entendemos que la falta existe, pero no es para un despido. Es para una sanción", agregó Alberro. Según su opinión, la medida tomada por la empresa se debe a que el trabajador "es que es la cabeza gremial".

La Unott estableció que si el trabajador no es restituído, habrá un paro general a nivel nacional la semana próxima. El lunes la empresa se reunirá con los trabajadores para evaluar negociaciones.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 




Los muertos como negocio de los vivos.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Ya no hablaremos de esta gran industria por todos conocida, que va desde la flor al cajón, pasando por el que "pasó el dato" a la empresa fúnebre. Mi suegro murió en un ómnibus a la altura del Palacio Legislativo y nosotros nos enteramos de su fallecimiento, cuando un hombre golpeó a la puerta de mi casa: "lamento la pérdida, pero estamos a las órdenes". Mi mujer no salía de su asombro y yo tampoco. La policía que en estos casos, debe ser la encargada de comunicar a la familia un deceso en esas circunstancias, nunca llegó. Tal vez confiaron en la rapidez, con que las empresas fúnebres se mueven en estos casos.Como quiera que sea, todo esto forma parte de una gran negocio llamado LA INDUSTRIA DEL DOLOR.

Sin embargo hay ciertos Muertos que en determinadas circunstancias, sobretodo cada 5 años, saltan al escenario político e incluso se reencuentran con sus antiguos compañeros. Son las ventajas que nos ofrece el sistema. Hace algunos años, cuando la democracia era bien democrática, los Muertos podían votar. El sistema otorgaba ese beneficio como prueba de su amplitud y respeto por los derechos humanos, entre ellos el sagrado "derecho" al voto. Pero como nunca faltan los que siempre dudan de todo, y dicen "nó,nó y nó" una y mil veces a todo, como bien lo comprobó nuestro presidente, se decidió anular el beneficio y ahora los Muertos podrán concurrir a los actos con voz, pero sin voto.

En estos días un  grupo del FA intentó robarle al Partido Nacional, alguno de sus Muertos más conocidos, lo que lógicamente despertó la ira en filas nacionalistas. Dónde se ha visto robarse los Muertos? " Qué falta de respeto, que atropello a la razón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón" como decía Discépolo. Que usen sus propios Muertos, fue la respuesta unánime de los blancos. Que dejen a Saravia y a Wilson tranquilos. Y este episodio tendrá seguramente, otras repercusiones, no tanto por la "falta de respeto" sino por lo votos que intentan "mejicanearse". Y con estas cosas no se juega. Esos votos significan bancas y sillones, viajes y hoteles 5 estrellas desde donde no se ve la pobreza, jugosos sueldos y otros privilegios. Algunos han llegado tan lejos en sus "convicciones", que han puesto a los Muertos pronunciando un discurso. La gente de este modo creerá por un instante, estar votándolos. Nada puede quedar librado a su suerte y los medios empleados poco importan, cuando los fines son nobles. Y ellos no son otros, que la felicidad de nuestro Pueblo.

Días atrás, tuve que cumplir con un compromiso ineludible, y concurrir al cementerio a despedir a un compañero chileno. Mientras atravesábamos el cementerio con mi hijo, íbamos leyendo las lápidas. Aquí en Suecia es común mencionar el oficio del difunto, de ahí que Ud. podrá leer gravado en el granito, a que se dedicaba en vida, qué oficio, qué profesión.

Carpinteros, farmaceúticos, albañiles y comisarios, que pusieron al servicio de la Sociedad, lo mejor (queremos creer) de sus profesiones. Y en ese escenario poco propicio para el humor, me dice mi hijo: " Mirá si en el Uruguay deciden iniciar estas tradiciones.... que nombre le pondrían a los políticos por ejemplo?" Buena pregunta le respondí. Pero dejemos mejor librada a la imaginación de nuestros Amigos lectores, cómo lucirán las lápidas.

Ahora bien, la pregunta que surge como ineludible, es porque el FA incursionó en cementerios enemigos, para robarle sus Muertos? No tienen en sus filas acaso, un número grande de hombres y mujeres que no murieron de viejos, sino que fueron asesinados? Será que en el fondo le temen a esos Muertos? Yo sospecho que sí, porque esos Muertos han decidido salir de sus estados, para incorporarse a las filas de los que jamás los olvidaron, de los que nunca hacen gárgaras con sus nombres en busca de votos, tomando distancia de delincuentes ideológicos que los invocan cada 5 años, pero en el fondo se alegran que estén bien Muertos. Y estos Muertos saben donde militarán, el día que su concurso sea necesario. Saldrán de su ostracismo para enarbolar nuevamente las viejas Banderas por las que ofrendaron sus vidas. Y ese día, el impostor y el mercenario tendrán que rendir cuentas ante tanta canallada, ante tanta traición, ante tanta complicidad con los verdugos. Sigan adelante con sus homenajes y actos recordatorios. Estos Muertos hace mucho tiempo que dejaron de votar, ya mucho antes de que fueran Muertos.





Orosmín Leguizamón y Manuel Toledo
Parte de la historia que muchos no conocen de nuestro Uruguay reciente:

Semblanza de Orosmín Leguizamón

Martes 28 de enero de 2014,

File:José Diaz.jpg
Escribe José Díaz

Orosmín Leguizamón era oriundo de Melo, capital de Cerro Largo, donde nació alrededor de 1930. En la Escuela Industrial de dicha ciudad adquirió el oficio de tornero.
A fines de los 40, vino a Montevideo y logró trabajo en una fábrica metalúrgica como tornero y se afilió a la Federación Obrera Metalúrgica del Uruguay (FOMU), sindicato autónomo que rivalizaba con el gremio metalúrgico integrante de la UGT, controlada por los comunistas.

En esa misma época se afilió a las Juventudes Socialistas del Uruguay (JJ.SS.), como entonces se denominaba la organización juvenil (autónoma) del PS, y, casi enseguida al PS.

En el PS, militó en el Centro Socialista de su residencia, si mal no recuerdo, en el del centro de nuestra capital. Seguramente, participó como delegado del mismo en los Congresos Ordinarios de 1951, 1953, 1955 y 1957.

Desde la JJ.SS., formando parte de una generación de obreros y estudiantes de creciente influencia sindical y partidaria (1), junto a diversos Centros Socialistas de Montevideo e Interior, fue importante protagonista, por su formación clasista autodidacta y su ejemplar entrega militante, de los cambios refundacionales del PS, bajo el liderazgo ideológico de Vivian Trías y la firmeza y peculiar determinación política (luxemburguiana) de Raúl Sendic (2).

Precisamente, en las JJ.SS. de los 50, de la que O.L. fue Secretario General y Gremial(3),surgió la idea de designarlo para tentar la organización de los trabajadores arroceros del Este de la rica Cuenca de la Laguna Merín, cuya situación de miseria y explotación brutales ya habían tenido repercusión en la prensa, especialmente de la izquierda política y social, y en el Parlamento, con episodios de lucha en los 30 y 40, y denuncias parlamentarias efectuadas en esta última década, a cargo del diputado batllista (de avanzada, en la tradición Pepe Batlle-D.Arena y J.C.Graurert), Dr. Mario Lucas Goyenola, que luego fuera el primer (y único) Intendente Municipal colorado olimareño (4). Incluso se aprobó una ley arrocera que la patronal cerril, prontamente organizada en la actual Asociación de Cultivadores del Arroz, jamás cumplió.

Con recursos escasos de la JJ.SS. y su propia generosidad personal, O.L. empezó sus frecuentes giras por las arroceras, comenzando por CIPA en La Charqueda-Pueblo Cebollatí, y Arrozal 33, en las inmediaciones de Rincón, cercano a Vergara, todas localidades de Treinta y Tres, salvo el rochano Pblo.Cebollatí. Ya a comienzos de 1956 organizó el Sindicato Único de Arroceros (SUDA) y libra la primer exitosa batalla sindical: una huelga, de 72 hs., en el mes de abril, firmándose un Convenio Colectivo. En este primer esfuerzo de sindicalismo rural de masas, contó no solo con el respaldo de la JJ.SS. (5) y la Comisión Gremial del PS, sino el fundamental apoyo del recién refundado Centro Socialista de Treinta y Tres, liderado por el Maestro Manuel Toledo. (6).

Como el Convenio de 1956 no se cumplía, merced a la santa alianza de las patronales, la policía, el ejército y la Inspección de Trabajo, en 1957 se desató una huelga general con marcha (primera de esa índole y trascendencia) en camiones a Montevideo, alojándose en la sede central de la Confederación Sindical del Uruguay (7). Luego de múltiples gestiones y el apoyo de sindicatos, FEUU y FEI (8), se logró un mejor Convenio con la consabida cláusula de “no tomar represalias”. Al retornar, la indicada santa alianza los esperaba para violar todo lo acordado y desatar una brutal represión policíaco-militar. De este artero y traidor golpe, ya no se repuso el heroico SUDA. Poco después, al retornar de uno de sus viajes a las arroceras, O.L. tiene un grave accidente automovilístico en el taxi de un amigo que, de vuelta a Montevideo, le ofreció trasladarlo en un fatídico domingo invernal. Gravemente herido, ingresó al Hospital Pasteur en estado de coma, que duró unos 40 días. Dado de alta tiempo después, ya no pudo ser el mismo, por las graves secuelas cerebrales que padeció: pérdida de memoria, amnesia, etc.
Fue el golpe de gracia contra el SUDA.

Pero volvamos atrás, para hablar de la estupenda personalidad humana, sindical, política y moral de Orosmín Leguizamón. Tenía la modestia y humildad del trabajador clasista, sin alardes ni demagogias “pobristas”.De sólida formación autodidacta, no había libro, marxista o no, que anduviera en la vuelta de la Casa del Pueblo que no leyera y asimilara. Frecuentó los cursos y debates partidarios, seguramente el curso que sobre filosofía marxista dictó, a comienzo de los 50, el Dr.Enrique Broquen, socialista argentino exiliado, en el Centro Socialista “Emilio Zola”, en la Ciudad Vieja.

En los Congresos partidarios, fue un lúcido exponente de las nuevas orientaciones socialistas: línea política nacional clasista (no más “partido picana” del batllismo, cuyo modelo entraba en crisis),central única de trabajadores que uniera a las tres corrientes sindicales de entonces (9) y “tercerimo” en materia internacional, política independiente frente a los imperialismos en pugna pos 2ª Guerra Mundial y plena Guerra Fría (el yanqui y el soviético), anti-imperialismo latinoamericanista de Patria Grande y de signo socialista revolucionario.

Tenía un hablar pausado, una línea argumental clara y sólida, escribía con solvencia y calidad literaria, que incluía no solo lúcidos crónicas sindicales de sus peripecias militantes sino pequeñas y bien escritas narraciones proletarias sobre la sufrida vida de los trabajadores del campo, que habría que rastrear en “El Sol” de la fermental década de los 50.

Era tal el prestigio de O.L. en el PS que en las elecciones internas últimas en que participó como candidato (10), fue el militante juvenil más votado.

Si no hubiera sido por el accidente automovilístico de fines de los 50, O.L hubiera sido un dirigente socialista de primera magnitud y un dirigente sindical de la talla del Pepe D`Elía, Héctor Rodriguez y Gerardo Cuesta, para citar solo a tres inolvidables compañeros cofundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), hoy PIT-CNT, nuestra original central única por la que se empezó a luchar, como ha quedado consignado, en la década de los 50.

O.L. fue el primer y genial organizador del nuevo sindicalismo rural de masas, expresión que empleamos para diferenciarlo de las anteriores expresiones y luchas de pequeños núcleos (esquiladores, tamberos y arroceros) de los 40 y 50, sin olvidar los heroicos intentos de los 30. Sendic lo reconoció en más de una oportunidad, ya siendo él mismo el más importante organizador del sindicalismo rural de nuestra historia. Se reconoció discípulo de Leguizamón a quien, junto al resto de las JJ.SS. de los 50, acompañó en sus duras peripecias en los arrozales de la Cuenca de la Laguna Merín. Y lo hizo como Sub-Secretario Gremial del PS, con nuevas tácticas y contenidos reivindicativos, en este caso, ya planteando la lucha por la tierra que, a los pocos años, en el Litoral-Norte, se convirtió en la lucha cañera (UTAA) por la expropiación del latifundio norteño de Silva y Rosas.

O.L. , como protagonista de las nuevas orientaciones socialistas, cuyo gran teórico fuera Vivian Trías, fue un convencido partidario de la “izquierda nacional” rioplatense, compuesta de una revisión y nueva lectura de la historia sub-regional y de una búsqueda permanente del camino propio del socialismo de nuestro continente, en el caso del PS uruguayo, de sólida base marxista, que no excluye fuentes de pensadores heterodoxos y diversos componentes del pensamiento revolucionario indoamericano (11).

Como sindicalista, fue un protagonista deslumbrante del nuevo sindicalismo rural uruguayo que conmovió, a partir de los 50 últimos, nuestro prevaleciente mundo urbano y abrió los nuevos senderos de la conciencia, organización y desarrollo de las fuerzas progresistas del país, sin los cuales hoy no seríamos lo que somos. Y, hasta que le dio su salud, fue activo luchador por la unidad sindical en sus primeros difíciles peldaños, contribuyendo junto con sus compañeros socialistas e independientes a la formulación de propuestas superadoras de lo que llamamos los “puntos conflictivos” para constituir la central única (12).

En el año 2000, en la conmemoración de los 90 años del PS en Treinta y Tres, los compañeros olimareños resolvieron realizar un justísimo acto de homenaje a Orosmín Leguizamón y Manuel Toledo, muy emotivo. Pero lo que más conmovió fue escuchar el testimonio de viejos luchadores del SUDA. El relato que hicieron de la singular figura de O.L., de su prédica sindical de independencia de clase y unitaria, nos llevaba sin esfuerzo y con nostalgia a los ya lejanos años 50.Y nos asombraba la precisión del relato de lo que habían aprendido del discurso y la praxis de O.L. y Manuel Toledo, “sembradores de estrellas” en el barro de los arrozales y en un suelo de cerril conservadurismo político.

O.L. como compañero y ser humano fue de excepcional madera revolucionaria, con una generosidad y entrega de difícil parangón. Modesto, humilde y desprendido, tuvo una moral de clase que hoy tanto extrañamos. Y un afán por aprender estudiando y luchando y ser fiel servidor del pueblo oriental y su sufrida clase trabajadora, sin escatimar esfuerzos y sacrificios sin cuento. Porque en los tiempos de la forja del SUDA, O.L. seguía trabajando como tornero en su lugar de trabajo capitalino, sacrificando descanso semanal, licencias y feriados (y muchas veces jornales), por atender el complicado frente de los arroceros.

Si un joven de izquierda de hoy o un sindicalista o cooperativista me preguntaran como habría que ser, para prepararse y luchar como revolucionarios, no vacilaría en decirles: “sean como Orosmín Leguizamón”, y me sentaría gustoso con ellos para contarles esta veraz historia de un compañero olvidado.

José E.Díaz
Montevideo, enero del 2014

(1)El núcleo “duro” de las JJ.SS. de comienzo de los 50 lo integraban: Raúl Sendic, Guillermo Chiflet, Carlos Riverós, Orosmín Leguizamón, Ricardo Somoza, Daniel Díaz Maynard, Dorina Rodriguez, Mary Lupi, Teófilo Piñeiro, Félix Vitale , Luís Salgueiro, Conrado Hoffman, Roberto Florio, Luís Torrens y el suscripto. A mediados de la década, se incorporan Reinaldo Gargano (luego de ser electo Srio.General de la FEUU en 1956), Roberto Copelmayer, Eduardo Galeano, Julio Louis, María J. Alcoba, Gloria D’Alessandro, Joaquín Sánchez, Edinson López. Seguro que hay omisiones involuntarias por carencias documentales.

(2) Mucho se ha escrito sobre R.S., pero poco de sus primeros 20 años de militancia socialista(1946-1966) ni de su importancia relevante en la por mi llamada etapa refundacional del PS, desarrollada en el debate y las luchas de la década de los 50 del pasado siglo y sus expresiones definitorias de los Congresos socialistas de 1951,1953,1955,1957 y 1959.

(3) En las JJ.SS. de entonces, había la buena costumbre de renovar los cargos cada 6 meses. Eso implicaba que sus no muchos integrantes, necesariamente, ocuparan la Sria.General de vez en cuando, lo que era una virtuosa oportunidad para asumir la máxima responsabilidad y crecer políticamente.

(4) En las actas parlamentarias de entonces se encontrarán las intervenciones del Dr.Goyenola sobre los arrozales y un proyecto de ley relacionado. Fue también un gran Intendente. Hubo que esperar más de medio siglo para que hubiera otro Intendente no blanco: el Dr.Gerardo Amaral, PS-FA (2005-2010), también médico muy querido como lo fue el Dr.Goyenola, a quien rendí homenaje, al fallecer, durante mi segundo y último período parlamentario (1990-1995).

(5) A parte del apoyo total de las JJ.SS. (y luego del PS), hay que destacar el papel desempeñado por la compañera María J. Alcoba, entonces joven obrera textil que las Juventudes designaran para colaborar con O.L, especialmente, en la concientización y organización de las mujeres de los obreros arroceros, que en las luchas de 1956-1957, cumplieron un conmovedor papel militante.

(6)La labor de O.L. y sus rápidos aunque efímeros éxitos está indisolublemente unida a la de Manuel Toledo y sus compañeros de Treinta y Tres. El respaldo de éstos fue fundamental en todo sentido. M.T. es otro olvidado de la izquierda. Maestro, docente en el Liceo Departamental del repetido departamento, protagonista en la re-constitución del Centro Socialista olimareño (1954) y en los congresos refundacionales del PS en los 50, integró el CEN en un par de períodos de los 60, fue apresado y brutalmente torturado en 1972-73 muriendo, al tiempo, como uno de los tantos presos políticos detenidos por disposición de la Justicia Militar en el Penal de Libertad. El día de su fallecimiento fue consagrado, por un Congreso del PS pos-dictadura, como Día del Mártir Socialista, cuya conmemoración, rápidamente, entrara en el más ominoso de los olvidos.

(7) Cuando se constituyó el SUDA, en las JJ.SS. y en la Comisión Gremial del PS se discutió a que sector sindical vincularla, habida cuenta del panorama de división sindical que por entonces prevalecía: la UGT, de hegemonía comunista; la CSU, que habiendo empezado con impulso y mayoría socialista, se había convertido en una central funcional y vinculada al sindicalismo “libre” de la Orit, Ciols y sindicatos yanquis al punto que el PS, en el Congreso de 1957 designó una Comisión de Disciplina (V. Trías,G. D’Elía, G.Damonte, R.Sendic y el suscripto) para analizar las desviaciones de militantes socialista de la CSU y el “entrismo” trozkista), que propuso la expulsión de ambos núcleos, ratificado en un plebiscito interno; y un núcleo creciente de sindicatos autónomos con los que nos sentíamos más afines en 1956, cuando se constituyó el SUDA. A propuesta de Sendic, se resolvió, no obstante, afiliar al naciente SUDA, a la CSU, como manera de tentar evitar que ésta jugara en su contra y, de hacerlo, poner en evidencia, para todos, su verdadera índole, de central amarilla y pro-yanqui. Al poco tiempo de iniciada la movilización arrocera, la CSU abandonó el apoyo a su propio sindicato, comienzo del fin de esta central y el abandono de sus importantes sindicatos que se integraron, sucesivamente, al proceso de unidad sindical: Unión Ferroviaria, AEBU, As. de Funcionarios del H. de Clínicas, FOMU etc.

(8) Incluyo en la listas de organizaciones solidarias a la FEI, Federación de Estudiantes del Interior, miembro de la FEUU por la importancia que por entonces tenía. Su primer Congreso se realizó en Mercedes, en la Semana de Primavera de 1948, con una treintena de centros. El segundo, se realizó en Artigas en 1953, también en la Semana de Primavera. Asistieron medio centenar de centros estudiantiles. Cuando en 1956 vino la primera marcha arrocera, su peso en el movimiento social canario era muy importante. En ese año, además, cabe consignar, R.Gargano era el Srio.General de la FEUU y yo el Srio. de As.Político-sociales y, claro, pusimos todo el empeño solidario a nuestro alcance para ayudar al SUDA y bien usamos la influencia que FEUU tenía en los gremios autónomos solidarios.

(9)Esas tres corrientes sindicales existentes están especificadas en la precedente llamada (7).Ya en el Congreso Ordinario del PS de 1953, se logró una resolución pro central única. Pero el CEN, electo después, mediante el voto general de todos los afiliados con dos años de antigüedad y la cotización al día, interpretó que la nueva central no debía contener los sindicatos de UGT, lo que levantó polvareda y provocó algunas desafiliaciones. En el Congreso siguiente, 1955, la resolución pro central única estableció, expresamente, que la integrarían todos los sindicatos de CSU, UGT y gremios autónomos.

(10) Esa elección del CEN se realizó en 1957 o 1958. Éramos candidatos juveniles, aparte de O.L., otros más veteranos en la militancia como R.Sendic,G.Chiflet, C.Riverós, también muy apreciados, al punto que el primero participaba con voz en el CEN anterior, en su condición de Sub-Secretario Gremial, y conductor full time de la Comisión Gremial del PS de entonces.

(11) En los primeros tiempos del proceso refundacional del PS, que se iba dando en los hechos y avances congresales, la fuente marxista inspiradora, aparte de los clásicos, fundamental fue Rosa Luxemburgo, cuyos textos las JJ.SS. editaron a mimeógrafo. Los más entusiastas e ilustrados luxemburgianos fueron R.Sendic y Dorina Rodriguez. Claro, también se leía a Lenin,Trotzky,Mao, H.Laski, A.Bevan, P.Baran,P.Swize, F.Stemberg, A.Toimbee y a socialistas latinoamericanos como José C. Mariátegui (Perú), Miguel A. Aguirre (Ecuador), Raúl Ampuero, Julio C.Jobet y Oscar Waiss (Chile), E.Broquen y Jorge A. Ramos(Argentina). Estos eran los más frecuentados, pero también se hacían lecturas de textos de otros socialistas: claro, los del fundador del PS, E.Frugoni, argentinos etc.

(12)Hago referencia a los tres (fundamentales) puntos conflictivos en el proceso hacia la central única, por el papel que jugaron los militantes socialistas, O.L. entre ellos, junto con sindicalistas independientes como Héctor Rodríguez (COTextil) y Vázquez Romero (ADEOM), en la elaboración de propuestas superadoras. Los tres puntos y sus respectivas propuestas superadoras que finalmente se aprobaron, eran:
a) Afiliación internacional de la nueva central. Esta sería independiente y bregaría por la unidad sindical latinoamericana. Cada sindicato podría tener relaciones internacionales propias.
b) Dirigentes rentados. La nueva central no los tendría. Cada sindicato era libre de teneros o no, según sus respectivas concepciones y tradiciones al respecto.
c) Dirigentes sindicales y partidos. En caso de que un dirigente de la nueva central fuera elegido para ocupar un cargo de representación parlamentaria nacional o departamental debía optar entre una u otra representación. Para permanecer como dirigente de la central debía renunciar al cargo parlamentario.
Poco se ha escrito sobre este tema, por más que motivó numerosos editoriales sindicales en El Sol, Época, publicaciones de las Agrupaciones Socialistas y sindicatos autónomos. Incluso, la Comisión Gremial del PS editó un folleto postulando las salidas explicadas en los literales precedentes.

Aportado por Jorge Llambías Cabrera
Tel.:  (+598) 43756648
Cel.:(+598) 099663002
Parque del Plata,  Canelones, Uruguay


Enviado por Jorge Zabalza




consulta popular

El 47% en desacuerdo con la llegada de prisioneros de Guantánamo

Una encuesta de Equipos Mori reveló que el 47% de los uruguayos está en desacuerdo con la llegada de prisioneros de la base estadounidense en Cuba y nada más que el 23% está de acuerdo.
Encuesta sobre prisioneros de Guantánamo realizada por Equipos Mori y divulgada en Subrayado.
mié abr 16 2014 21:44 - El País uy
Una encuesta realizada por Equipos Mori, divulgada en Subrayado, reveló que el 47% de los uruguayos está en desacuerdo con la llegada de prisioneros de la cárcel de Guantánamo.

Por otro lado, el 23% está de acuerdo con el arribo de los reclusos, mientras que el 16% no está ni a favor ni en contra y un 14% no sabe o no contesta.

El balance de positivos a negativos es casi de 2 a 1. Hay cierto lineamiento político, no todos los uruguayos piensan igual sobre este tema, analizó el politólogo Ignacio Zuasnabar.

Según el sector.

Dentro de los votantes del Frente Amplio, hay opiniones divididas, pero de saldo positivo: el 41% está de acuerdo, el 30% en desacuerdo, el 16% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 13% no sabe/no contesta.
Entre los votantes de oposición es notoriamente negativa la opinión: el 8% está de acuerdo, el 65% en desacuerdo, el 15% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 12% no sabe / no contesta.

Según concluyó Zuasnabar, "el alineamiento de la oposición es más sólido que el del Frente Amplio".


Con insistencia, una y mil veces, Mujica declaró no meterse en la interna del FA. Pero...como te digo una cosa te propongo la otra, te propongo un vice y de paso sigo con muchos hilos en la mano. Es decir: "el Pepe tal cual es".

La desaprobación al primer mandatario creció cinco puntos, según Equipos

Mujica al límite de la Constitución

El presidente José Mujica irrumpió en la campaña política con su decidido apoyo a Tabaré Vázquez y su insistencia para imponer a Topolansky en la vice. Expertos creen que está al límite de violar la Constitución. Mientras, cae su aprobación.
Mujica hizo explícito su apoyo a Vázquez y juega fuerte para que Topolansky sea su vice. Foto: Ariel Colmegna
G.TERRA /V.GIL17 abr 2014 El País uy
El artículo 77 de la Constitución es claro: "El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".
Sin embargo, tal limitación no ha impedido que el presidente Mujica irrumpa en la campaña política con el propósito de incidir en las decisiones de su fuerza política, conducta que para los expertos en Derecho Constitucional Ruben Correa Freitas y Martín Risso está "al límite" de lo que la Constitución le permite.
El mandatario jugó fuerte ayer para fortalecer públicamente la postulación de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a la vicepresidencia del Frente Amplio.
Mujica afirmó que Topolansky "tiene la ventaja de haber estado muchos años de Parlamento. El vicepresidente, entre las tareas que le tocan, tendría que tener buena capacidad de negociación en el Parlamento", señaló el primer mandatario a El Espectador. Topolansky es legisladora desde el año 2000 cuando ingresó a la Cámara de Representantes por el Movimiento de Participación Popular (MPP).
En enero de este año Mujica ya había mostrado sus preferencias hacia Topolansky. "Esta veterana es lo más zurcidora que puede haber, si no hubiera estado ella... No le quiero hacer propaganda a mi compañera, porque a mí no me convendría que agarrara esa changa (la vicepresidencia), si lo hace no tengo más pizza", dijo a Canal 4.
El respaldo explícito hacia Topolansky, que compite con Raúl Sendic, Mónica Xavier por la vicepresidencia y otros candidatos que son de preferencia de Vázquez, no fue la única afirmación política partidaria que hizo Mujica en pocas semanas.
En febrero Mujica expresó abiertamente su apoyo a Vázquez pese a que en el Frente Amplio hay una interna en curso con la candidatura de Constanza Moreira, a la que calificó de "experimento" que no convenía hacer.
"No tengo empacho en decir que espero que mi compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente y quiero recordar que para ello no hay cursos en ninguna facultad. La acumulación de experiencias, el haber estado cinco años al frente del país, como le pasó a don José Batlle y Ordóñez, le permitirán a Tabaré hacer una presidencia notable para el destino del Uruguay", dijo en una entrevista con La República.
Correa Freitas dijo a El País que un presidente de la República "no debe ni puede intervenir en la propaganda electoral y la actividad partidaria. Todos sabemos que los presidentes influyen en la política y sus propios partidos, pero el problema nace cuando hacen declaraciones públicas. Mujica está al límite, camina sobre el pretil de la Constitución. Yo creo que el presidente puede decirle a sus amigos o dirigentes de su partido, en conversaciones reservadas, lo que piensa o quiere, pero públicamente no lo puede hacer", indicó.
Correa Freitas dijo que es innegable la "influencia directriz" que han tenido todos los presidentes hacia su propio partido, pero consideró que la clave es hacerlo "en el terreno privado".
"Mujica se mete en una interna, la de su partido, y ese es el lío. Está tratando de influir con su opinión en la elección del candidato a la vicepresidencia. Es una zona gris, no podemos decir que viola la Constitución pero juega al límite", afirmó el experto.
"Tales declaraciones están en el límite entre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Lo que dijo está en la línea divisoria entre lo que la Constitución permite y no permite. El presidente no podría aparecer en una propaganda política, ni concurrir a un acto de Vázquez", dijo. Aclaró que por tratarse de un hecho "aislado" Mujica, con su opinión, no habría violado la Constitución, aunque precisó que sería diferente si "todos los días saliera a hablar a favor de Vázquez".
Además de opinar sobre temas político-electorales, el pasado sábado Mujica tuvo una pequeña participación en la celebración del aniversario 25 del MPP. "Con la torta viene una sorpresa y la sorpresa viene llegando con el Fusca y Manuela", así anunció Topolansky el arribo de Mujica a la sede del MPP.
Si bien el mandatario no ingresó a los festejos, fue a buscar a su esposa en su Fusca acompañado de su perra Manuela. En ese momento una cuerda de tambores lo rodeó y comenzó a tocar, mientras los militantes se acercaron para saludarlo.
En diciembre de 2013, Mujica asistió a una cena organizada por la comisión de finanzas del Frente Amplio, en el marco de la conmemoración por el nacimiento de Líber Seregni. Del acto también participaron Moreira, Vázquez, Danilo Astori y Mónica Xavier.
Tras participar del evento con los precandidatos oficialistas, Mujica dijo que la oposición "seguramente" lo criticaría por haber concurrido. Y dejó bien claro lo que piensa: "A mí me critican por todo, porque son adversarios". Mujica argumentó que "no fue una actividad política", sino que se trató de una "conmemoración".
Y aclaró que "en otras partes, los presidentes participan en campañas electorales, pero yo no voy a participar".

Popularidad.

Mientras Mujica irrumpe en la campaña política y se juega a influir en el curso de la interna de su partido, la consultora Equipos dio a conocer ayer una encuesta que reveló una caída en su nivel de aprobación.
Según la encuesta de opinión pública cerrada en abril y difundida ayer por Subrayado, el 45% de los uruguayos aprueba la gestión de Mujica, el 34% la desaprueba y un 21% ni aprueba ni desaprueba. Con respecto a la encuesta de febrero de este año, la aprobación cayó 2 puntos porcentuales mientras que la desaprobación aumentó cinco puntos.
El director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, dijo que la caída en el nivel de aprobación se puede explicar por la decisión de Mujica de "meterse en el fragor de la batalla" en su último año de gobierno.
"Cuando finalizan su mandato los presidentes tienen dos alternativas. Una de ellas es que asumen que les queda poco tiempo, que el escenario se traslada hacia lo electoral y que la figura del partido es el candidato más que el presidente, por lo que salen y resguardan su imagen. La otra alternativa, que es la que eligió Mujica, es meterse en el fragor de la batalla. Hoy el presidente tiene varios frentes abiertos", explicó Zuasnábar.
Uno de esos frentes es el acuerdo que alcanzó con el gobierno de los Estados Unidos para aceptar prisioneros capturados durante la guerra con Afganistán e Irak que se encuentran recluidos en Guantánamo.
Según una encuesta de Equipos también difundida ayer, un 47% de los uruguayos está en desacuerdo con tal decisión. Un 23% se pronuncia de acuerdo, un 16% es indiferente y un 14% no sabe ni contesta.
Fuentes consultadas por El País y cercanas al precandidato Tabaré Vázquez, señalaron que genera "dudas" e "inquietud" la decisión de Mujica de abrir "tantos frentes". "En el último año no se puede innovar, hay que capitalizar lo hecho, pero Mujica hace todo lo contrario", admitieron.



VICE

Mujica destaca que Topolansky tiene la ventaja de años en el Parlamento para poder ser vicepresidenta

El presidente de la República, José Mujica, destacó que su esposa, la senadora Lucía Topolansky tiene “la ventaja de muchos años en el Parlamento” como para poder ser candidata a la vicepresidencia de la República.

Miércoles 16 de abril de 2014 | 19:21 La República uy
El vicepresidente por las tareas que le toca tiene que tener buena capacidad de negociación en el Parlamento”, explic[o Mujica
Mujica se refirió a la eventual fórmula de la izquierda para las elecciones nacionales de octubre próximo. Si bien aún resta la instancia de los comicios internos de junio próximo, es un hecho que Tabaré Vázquez será el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, ya que la senadora Constanza Moreira recoge un escaso porcentaje de votos, según todas las encuestas.
Aunque, la izquierda considera que el candidato a vicepresidente deberá definirse luego de las internas, ya se han manejado en forma pública varios nombres para integrar la fórmula presidencial del FA.
El mandatario concurrió en la noche del martes al espectáculo “El Corsario”, la obra del Ballet Nacional del SODRE. En dicha instancia el jefe de Estado fue consultado por El Espectador sobre la fórmula del FA y la posibilidad de que la integre Topolansky.
En tal sentido, Mujica respondió que Topolansky “tiene la ventaja de muchos años en el Parlamento”.
“En el Uruguay, constitucionalmente el vicepresidente por las tareas que le toca tiene que tener buena capacidad de negociación en el Parlamento. No es fácil, y el tiempo dirá”, expresó Mujica.
También ve como positivo que se genere debate en torno al candidato “ideal” a la vicepresidencia. “Está bien, y además seguramente van a aparecer más candidatos”.

Más opciones

Días pasados el vicepresidente Danilo Astori, expresó que quien acompañe a Tabaré Vázquez en la fórmula presidencial del Frente Amplio debería ser una mujer.
“Hace un tiempo, cometiendo el error de adelantarme a los acontecimientos, comenté las características que debería tener el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez”, expresó Astori.
Recordó que en aquel entonces dijo que quien debía integrar la fórmula presidencial del Frente Amplio, junto a Tabaré Vázquez, tenía que ser “una mujer, que tuviera condiciones para articular labores del Ejecutivo y el Legislativo, diálogo, buen relacionamiento con los actores políticos del Parlamento, y experiencia en relaciones internacionales”.
“Luego que dije eso muchos interpretaron que hablaba de Xavier Mónica. Lo interpretaron bien. El Frente Líber Seregni quiere que Mónica Xavier integre la fórmula junto a Vázquez”, remarcó Astori.
En tal sentido, hasta el momento son tres los nombres que se han manejado para integrar la fórmula presidencial junto a Vázquez. Ellos son: la senadora Lucía Topolansky, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y también el ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic.


Depurando registros. Así el porcentaje de los que no votan es menor. Más los en blanco y los anulados.

Ceibal será utilizado para registro de padrones electorales

Hay 80.000 que no votaron desde 2004; podrían ser dados de baja

Unos 80.000 electores quedarán inhabilitados de participar en las elecciones nacionales en caso de que no se presenten a votar a las internas. Se los borrará del padrón por no sufragar desde 2004. La Corte vincula los casos con la crisis de 2002.
Una multitud se acercó a la Corte Electoral para sacar la credencial y luego no ser sancionados.M.H.Iriart
CARLOS TAPIA17 abr 2014 El País uy
"Son personas que no aparecieron en las dos últimas elecciones. Ni siquiera pagaron la multa; porque si paga, se reengancha. Es gente que no ha dado señales de vida", explicó a El País el subdirector de la Oficina Nacional Electoral, Raúl Giuria.
La Corte estima que muchos de los 80.000 abandonaron el país y por eso no sufragan, pues relacionan el alto número con la gran cantidad de uruguayos que decidieron emigrar tras la crisis del año 2002.
"Si votan ahora, el primero de junio, aunque no es una elección obligatoria, les sacamos la marca. Pero si no, después de pasadas las internas, para las nacionales del mes de octubre, todos estos ya van a estar dados de baja", añadió Giuria, que, para dar una idea de la magnitud, advirtió: "es más de un estadio lleno".
Giuria también señaló que la Corte Electoral realizó una depuración del padrón de cara a las internas.
"Hay mucha gente que ha sido eliminada del padrón porque calculamos que, por la edad que tienen, ya deben haber fallecido. Y entendemos que la falta de una constancia de defunción tiene que ver con que esos votantes murieron en el extranjero", explicó.
Por tanto, entre los 80.000 que no sufragan desde 2004 no debería haber ningún fallecido de edad avanzada, aunque no se descarta que alguien joven que haya muerto en el exterior forme parte de la lista.
Para las elecciones de junio el padrón electoral está formado por 2.668.775 habilitados. Para las nacionales, a ese padrón hay que restarle todos los que sean parte de los 80.000 y no se presenten, y sumarle los que se anotaron antes del martes, fecha en la que venció el plazo. Ese dato se conocerá en los próximos días.
Por otra parte, Giuria precisó que hay en trámite 55.460 credenciales y que sus portadores se podrían sumar al número final de habilitados para los comicios nacionales de octubre próximo.

"Ni-Ni".

De los 15.000 jóvenes que, al tope de los plazos, aún no se habían registrado para votar hasta el principio de esta semana, la Corte calcula que solo quedaron unos 8.000 inhabilitados para sufragar.
Las hipótesis de la Corte varían, apuntan a que estos jóvenes que se desinteresaron de tramitar el documento no estudian, no trabajan y tampoco necesitan viajar, puesto que el certificado de votación es exigido tanto para rendir exámenes, para algunos trámites a nivel laboral y también para sacar el pasaporte.
"Hay un grupo al que no le pudimos llegar, no estudian, no trabajan, entonces no precisan la credencial", señaló el martes a El País Wilfredo Giménez, miembro de la Junta Electoral.
En tanto, Giuria precisó que hay quienes "o no trabajan, o no estudian, o no viajan". Sin embargo, añadió que "puede haber también una cantidad de jóvenes que, siendo chicos, se hayan ido del país con sus padres durante la crisis de 2002 y que nunca volvieron con la intención de sufragar".
El subdirector de la Oficina Nacional Electoral también dijo que hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría son nuevos votantes, puede haber una minoría que no tienen por qué ser jóvenes. "Se anota también gente que estuvo viviendo en el exterior, que por más de dos elecciones no votó y habían quedado inhabilitados", dijo.
Por otro lado, el cierre a las 18 horas del martes del Registro Civil -donde se expide la constancia de nacimiento necesaria para sacar la credencial- llevó a que unas 70 personas, que hacían fila en la puerta, se quedaran sin la posibilidad de votar. Tras esto se desarrolló una manifestación (ver aparte).

A último momento.

"Esto es histórico", resumió Giuria para explicar las largas filas del pasado lunes para sacar la credencial en el último día.
"Esto pasó siempre -continuó-. Es de toda la vida. Todo a último momento. Cuando no era obligatorio votar pasaba lo mismo".
A partir de la reforma constitucional del año 1966 el voto comenzó a ser obligatorio en Uruguay. Sin embargo, esto no empezó a regir hasta las elecciones de 1971, las últimas antes de la dictadura militar.
"En 1966 no eran obligatorias y yo me acuerdo que se puso una mesa volante en la vieja entrada del Palacio Legislativo, que antes era por la Cámara de Senadores. En el último día había una cola que rodeaba todo el Palacio. Toda la vida lo mismo, el uruguayo deja todo para el último momento", precisó Giuria.

"Los funcionarios estaban cansados"

Orellano dijo, en declaraciones a radio Sarandí, que se expidieron tres veces más partidas de nacimiento que lo normal y explicó que el Registro cerró sus puertas a las 18:00 horas porque "a esa hora los ánimos ya no estaban tranquilos" y "los funcionarios estaban cansados".
Además, negó "enfática y absolutamente" que los funcionarios se hubiesen comprometido a estirar el plazo. Desde la Corte Electoral sostenían el martes que estaba programado que el Registro cerrara a las 22:00.
En tanto, explicó que "para evitar problemas más grandes lo que se hizo fue recibir todos los papeles de las personas que estaban afuera en el entorno de la puerta y se iban arrimando a entregar las partidas" y que la gente fue retirada porque estaba contra los vidrios y no querían que se "lastimara nadie".




La "viveza criolla" La "viveza criolla" le ha permitido al pueblo uruguayo sobrevivir durante 2 siglos. Toda nuestra historia - pasada y reciente - está teñida con la viveza criolla. No aparecen muestras claras que indiquen que surja un espiritu colectivo de alterar el actual estado de cosas y encarar mudanzas para recuperarnos de la mortal espiral descendente en la que estamos desde hace + de 1/2 siglo.-
La aparición del MLN,(aunque halla terminado en la triste payasada de que el Pepe vaya a chuparle las medias al Nóbel afro/descendiente),mostró claramente cual era el único camino válido,cuya prueba incuestionable fué la histeria que despertó en nuestra oligarquía fascista y en el imperio. Para cambiar la historia es imprescindible la voluntad de cambio que haga surjir la mistica de la esperanza en el triunfo y eso de momento,no existe.-
 Nuestra viveza criolla, - que incluye deshonestidad,corrupción,arribismo,hipocresía y egoísmo) - está siendo el caldo de cultivo propicio que permite mantener ésta mediocre comedia sin pies ni cabeza para regocijo de Julissa y Celeste y de los fascistas dueños del país.-
 Está todo estudiado y escrito. No hay nada nuevo bajo el sol desde hace 10.000 años. Las cosas ocurren , ( o no ocurren), X algo.No hay nada que impida que el país siga pauperizándose,que el pueblo esté cada vez + desinformado y engañado aproximándolo cada vez +, a 1 punto de no retorno,a prtir del cual no hay = reacción popular. Lo enseña la historia. En la coyontura del 72 el pueblo elijió su destino. Más allá de las graves contradicciones de clase que arrastrábamos "los pequebuses unilaterales,corto/placistas,unilaterales y poco profundos" el pueblo no se jugó y prefirió tomárselas (hasta ahora,que giles no son) y una veintena de gorilas criollos formados en Panamá le dieron pa' tabaco,hojillas y fósforos a 3.000.000 una docena de años y se mamaron U$S 5.500.000.000. ( El fraudeamplismo en una decena se mamó U$S 28.000.000.000: VEINTE Y OCHO MIL MILLONES DE DÓLARES). Eso es progresismo que nó ni nó!! .-
El que la tiene clara es el Ñato. Él tiene los fierros;y el que tiene los fierros tiene la razón. X eso al pueblo no le dejan tener ni un mata/gatos,tá?.-
Desde el garrote primitivo,la historia se escribe con armas o no se escribe. El carnaval electoral de cada quinquenio es un hábil e inteligente instrumento de dominación de la elite y  del sistema.- No voto desde 1971,pero trato de escribir todos los días,aunque esté a 4.000 kms. y aunque la viveza criolla me halla aconsejado invertir mi patrimonio en acciones de minas de oro y diamantes en Sud África.-
                                                      MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe).