domingo, 20 de abril de 2014

Chile, el golpe y los gringos, Escrito por Gabriel García Márquez //Dos muertos que nunca mueren: Allende y Neruda por Gabriel García Marquez //Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro//Gabriel García Márquez, in memoriam por Delegación de paz FARC-EP//Ucrania: Los rebeldes de Donetsk ponen sus propias condiciones al acuerdo de Ginebra//Putin: En Ucrania se produjo un golpe inconstitucional y una toma armada del poder//La mayoría de los estadounidenses considera que Obama miente al país//La campaña de la derecha no intimida a los venezolanos//Argentina:El ignominioso acuerdo con REPSOL que cierra una era nefasta y abre otra peor por Javier Llorens//URUGUAY: El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento por GABRIEL GARCÍA MARQUEZ// JUDAS ISCARIOTE FERNÁNDEZ Por Jorge Zabalza//Astori y los "zig zag" de Mujica

Chile, el golpe y los gringos

Entonces, según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla.... Entonces, según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla....
Escrito por Gabriel García Márquez -
Publicado el 18 Abril 2014
- Clarín cl
A fines de 1969, tres generales del Pentágono cenaron con cuatro militares chilenos en una casa de los suburbios de Washington. El anfitrión era el entonces coronel Gerardo López
Uno de los invitados era el general Ernesto Baeza, actual director de la Seguridad Nacional de Chile, que fue quien dirigió el asalto al palacio presidencial en el golpe reciente, y quien dio la orden de incendiarlo. Dos de sus subalternos de aquellos días se hicieron célebres en la misma jornada: el general Augusto Pinochet, presidente de la Junta Militar, y el general Javier Palacios, que participó en la refriega final contra Salvador Allende. También se encontraba en la mesa el general de brigada aérea Sergio Figueroa Gutiérrez, actual ministro de obras públicas, y amigo íntimo de otro miembro de la Junta Militar el general del aire Gustavo Leigh, que dio la orden de bombardear con cohetes el palacio presidencial. El último invitado era el actual almirante Arturo Troncoso, ahora gobernador naval de Valparaíso, que hizo la purga sangrienta de la oficialidad progresista de la marina de guerra, e inició el alzamiento militar en la madrugada del once de septiembre.
Aquella cena histórica fue el primer contacto del Pentágono con oficiales de las cuatro armas chilenas. En otras reuniones sucesivas, tanto en Washington como en Santiago, se llegó al acuerdo final de que los militares chilenos más adictos al alma y a los intereses de los Estados Unidos se tomarían el poder en caso de que la Unidad Popular ganara las elecciones. Lo planearon en frío, como una simple operación de guerra, y sin tomar en cuenta las condiciones reales de Chile.
El plan estaba elaborado desde antes, y no sólo como consecuencia de las presiones de la International Telegraph & Telephone (I.T.T), sino por razones mucho más profundas de política mundial. Su nombre era “Contingency Plan”. El organismo que la puso en marcha fue la Defense Intelligence Agency del Pentágono, pero la encargada de su ejecución fue la Naval Intelligency Agency, que centralizó y procesó los datos de las otras agencias, inclusive la CIA, bajo la dirección política superior del Consejo Nacional de Seguridad. Era normal que el proyecto se encomendara a la marina, y no al ejército, porque el golpe de Chile debía coincidir con la Operación Unitas, que son las maniobras conjuntas de unidades norteamericanas y chilenas en el Pacífico. Estas maniobras se llevaban a cabo en septiembre, el mismo mes de las elecciones y resultaba natural que hubiera en la tierra y en el cielo chilenos toda clase de aparatos de guerra y de hombres adiestrados en las artes y las ciencias de la muerte.
Por esa época, Henry Kissinger dijo en privado a un grupo de chilenos: “No me interesa ni sé nada del Sur del Mundo, desde los Pirineos hacia abajo. El Contingency Plan estaba entonces terminado hasta su último detalle, y es imposible pensar que Kissinger no estuviera al corriente de eso, y que no lo estuviera el propio presidente Nixon.
Chile es un país angosto, con 4.270 kilómetros de largo y 190 de ancho, y con 10 millones de habitantes efusivos, dos de los cuales viven en Santiago, la capital. La grandeza del país no se funda en la cantidad de sus virtudes, sino el tamaño de sus excepciones. Lo único que produce con absoluta seriedad es mineral de cobre, pero es el mejor del mundo, y su volumen de producción es apenas inferior al de Estados Unidos y la Unión Soviética. También produce vinos tan buenos como los europeos, pero exportan poco porque casi todos se los beben los chilenos. Su ingreso per cápita, 600 dólares, es de los más elevados de América Latina, pero casi la mitad del producto nacional bruto se lo reparten solamente 300.000 personas. En 1932, Chile fue la primera república socialista del continente, y se intentó la nacionalización del cobre y el carbón con el apoyo entusiasta de los trabajadores, pero la experiencia sólo duró 13 días. Tiene un promedio de un temblor de tierra cada dos días y un terremoto devastador cada tres años. Los geólogos menos apocalípticos consideran que Chile no es un país de tierra firme sino una cornisa de los Andes en una océano de brumas, y que todo el territorio nacional, con sus praderas de salitre y sus mujeres tiernas, está condenado a desaparecer en un cataclismo.
Los chilenos, en cierto modo, se parecen mucho al país. Son la gente más simpática del continente, les gusta estar vivos y saben estarlo lo mejor posible, y hasta un poco más, pero tienen una peligrosa tendencia al escepticismo y a la especulación intelectual. “Ningún chileno cree que mañana es martes”, me dijo alguna vez otro chileno, y tampoco él lo creía. Sin embargo, aún con esa incredulidad de fondo, o tal vez gracias a ella, los chilenos han conseguido un grado de civilización natural, una madurez política y un nivel de cultura que son sus mejores excepciones. De tres premios Nobel de literatura que ha obtenido América Latina, dos fueron chilenos. Uno de ellos, Pablo Neruda, era el poeta más grande de este siglo.
Todo esto debía saberlo Kissinger cuando contestó que no sabía nada del sur del mundo, porque el gobierno de los Estados Unidos conocía entonces hasta los pensamientos más recónditos de los chilenos. Los había averiguado en 1965, sin permiso de Chile, en una inconcebible operación de espionaje social y político: el Plan Camelot. Fue una investigación subrepticia mediante cuestionarios muy precisos, sometidos a todos los niveles sociales, a todas las profesiones y oficios, hasta en los últimos rincones del país, para establecer de un modo científico el grado de desarrollo político y las tendencias sociales de los chilenos. En el cuestionario que se destinó a los cuarteles, figuraba la pregunta que cinco años después volvieron a oír los militares chilenos en la cena de Washington: “¿Cuál será la actitud en caso de que el comunismo llegue al poder? – La pregunta era capciosa. Después de la operación Camelot, los Estados Unidos sabían a cierta que Salvador Allende sería elegido presidente de la república.
Chile no fue escogido por casualidad para este escrutinio. La antigüedad y la fuerza de su movimiento popular, la tenacidad y la inteligencia de sus dirigentes, y las propias condiciones económicas y sociales del país permitían vislumbrar su destino. El análisis de la operación Camelot lo confirmó: Chile iba a ser la segunda república socialista del continente después de Cuba. De modo que el propósito de los Estados Unidos no era simplemente impedir el gobierno de Salvador Allende para preservar las inversiones norteamericanas. El propósito grande era repetir la experiencia más atroz y fructífera que ha hecho jamás el imperialismo en América Latina: Brasil.
El 4 de septiembre de 1970, como estaba previsto, el médico socialista y masón Salvador Allende fue elegido presidente de la república. Sin embargo, el Contingency Plan no se puso en práctica. La explicación más corrientes es también la más divertida: alguien se equivocó en el Pentágono, y solicitó 200 visas para un supuesto orfeón naval que en realidad estaba compuesto por especialistas en derrocar gobiernos, y entre ellos varios almirantes que ni siquiera sabían cantar. El gobierno chileno descubrió la maniobra y negó las visas. Este percance, se supone, determinó el aplazamiento de la aventura. Pero la verdad es que el proyecto había sido evaluado a fondo: otras agencias norteamericanas, en especial la CIA y el propio embajador de los Estados Unidos en Chile, Edward Korry, consideraron que el Contingency Plan era sólo una operación militar que no tomaba en cuenta las condiciones actuales de Chile.
En efecto, el triunfo de la Unidad Popular no ocasionó el pánico social que esperaba el Pentágono. Al contrario, la independencia del nuevo gobierno en política internacional, y su decisión en materia económica, crearon de inmediato un ambiente de fiesta social. En el curso del primer año se habían nacionalizado 47 empresas industriales, y más de la mitad del sistema de créditos. La reforma agraria expropió e incorporó a la propiedad social 2.400.000 hectáreas de tierras activas. El proceso inflacionario se moderó: se consiguió el pleno empleo y los salarios tuvieron un aumento efectivo de un 40 por ciento.
El gobierno anterior, presidido por el demócrata cristiano Eduardo Frei, había iniciado un proceso de chilenización del cobre. Lo único que hizo fue comprar el 51 por ciento de las minas, y sólo por la mina de El Teniente pagó una suma superior al precio total de la empresa. La Unidad Popular recuperó para la nación con un solo acto legal todos los yacimientos de cobre explotados por las filiales de compañías norteamericanas, la Anaconda y la Kennecott. Sin indemnización: el gobierno calculaba que las dos compañías habían hecho en 15 años una ganancia excesiva de 80.000 millones de dólares.
La pequeña burguesía y los estratos sociales intermedios, dos grandes fuerzas que hubieran podido respaldar un golpe militar en aquél momento, empezaban a disfrutar de ventajas imprevistas, y no a expensas del proletariado, como había ocurrido siempre, sino a expensas de la oligarquía financiera y el capital extranjero. Las fuerzas armadas, como grupo social, tienen la misma edad, el mismo origen y las mismas ambiciones de la clase media y no tenían motivo, ni siquiera una coartada, para respaldar a un grupo exiguo de oficiales golpistas. Consciente de esa realidad, la Democracia Cristiana no solo no patrocinó entonces la conspiración de cuartel, sino que se opuso resueltamente porque la sabía impopular dentro de su propia clientela.
Su objetivo era otro: perjudicar por cualquier medio la buena salud del gobierno para ganarse las dos terceras partes del Congreso en las elecciones de marzo de 1973. Con esa proporción podía decidir la destitución constitucional del presidente de la república.
La Democracia Cristiana era una grande formación inter-clasista, con una base popular auténtica en el proletariado de la industria moderna, en la pequeña y media industria moderna, en la pequeña y media propiedad campesina, y en la burguesía y la clase media de las ciudades. La Unidad Popular expresaba al proletariado obrero menos favorecido, al proletariado agrícola, a la baja clase media de las ciudades.
La Democracia Cristiana, aliada con el Partido Nacional de extrema derecha, controlaba el Congreso. La Unidad Popular controlaba el poder ejecutivo. La polarización de esas dos fuerzas iba a ser, de hecho, la polarización del país. Curiosamente, el católico Eduardo Frei, que no cree en el marxismo, fue quien aprovechó mejor la lucha de clases, quien la estimuló y exacerbó; con el propósito de sacar de quicio al gobierno y precipitar al país por la pendiente de la desmoralización y el desastre económico.
El bloqueo económico de los Estados Unidos por la expropiaciones sin indemnización y el sabotaje interno de la burguesía hicieron el resto. En Chile se produce todo, desde automóviles hasta pasta dentífrica, pero la industria tiene una identidad falsa: en las 160 empresas más importantes, el 60 por ciento era capital extranjero, y el 80 por ciento de sus elementos básicos importados. Además, el país necesitaba 300 millones de dólares anuales para importar artículos de consumo, y otros 450 millones para pagar los servicios de la deuda externa. Los créditos de los países socialistas no remediaban la carencia fundamental de repuestos, pues toda industria chilena, la agricultura y el transporte, estaban sustentados por equipo norteamericano. La Unión Soviética tuvo que comprar trigo de Australia para mandarlo a Chile, porque ella misma no tenía y a través del Banco de la Europa del Norte, de París, le hizo varios empréstitos sustanciosos en dólares efectivos. Cuba, en un gesto que fue más ejemplar que decisivo, mandó un barco cargado de azúcar regalada. Pero las urgencias de Chile eran descomunales. Las alegres señoras de la burguesía, con el pretexto del racionamiento y de las pretensiones excesivas de los pobres, salieron a la plaza pública haciendo sonar sus cacerolas vacías. No era casual, sino al contrario, muy significativo, que aquel espectáculo callejero de zorros plateados y sombreros de flores ocurriera la misma tarde que Fidel Castro terminaba una visita de treinta días que había sido un terremoto de agitación social.

LA ÚLTIMA CUECA FELIZ DE SALVADOR ALLENDE

El Presidente Salvador Allende comprendió entonces, y lo dijo, que el pueblo tenía el gobierno pero no tenía el poder. La frase más alarmante, porque Allende llevaba dentro una almendra legalista que era el germen de su propia destrucción: un hombre que peleó hasta la muerte en defensa de la legalidad, hubiera sido capaz de salir por la puerta mayor de la Moneda, con la frente en alto, si lo hubiera destituido el congreso dentro del marco de la constitución.
La periodista y política Rossana Rossanda, que visitó a Allende por aquella época, lo encontró envejecido, tenso y lleno de premoniciones lúgubres, en el diván de cretona amarilla donde había de reposar el cadáver acribillado y con la cara destrozada por un culatazo de fusil. Hasta los sectores más comprensivos de la Democracia Cristiana estaban entonces contra él. “¿Inclusive Tomic?” – le preguntó Rossana. -”Todos”, contestó, Allende.
En vísperas de las elecciones de marzo de 1973, en las cuales se jugaba su destino, se hubiera conformado con que la Unidad Popular obtuviera el 36 por ciento. Sin embargo, a pesar de la inflación desbocada, del racionamiento feroz, del concierto de olla de las cacerolinas alborotadas, obtuvo el 44 por ciento. Era una victoria tan espectacular y decisiva, que cuando Allende se quedó en el despacho, sin más testigos que su amigo y confidente, Augusto Olivares, hizo cerrar la puerta y bailó solo una cueca.
Para la Democracia Cristiana, aquella era la prueba de que el proceso democrático promovido por la Unidad Popular no podía ser contrariado con recursos legales, pero careció de visión para medir las consecuencias de su aventura: es un caso imperdonable de irresponsabilidad histórica. Para los Estados Unidos era una advertencia mucho más importante que los intereses de las empresas expropiadas; era un precedente inadmisible en el progreso pacífico de los pueblos del mundo, pero en especial para los de Francia e Italia, cuyas condiciones actuales hacen posible la tentativa de experiencias semejantes a las de Chile: Todas las fuerzas de la reacción interna y externa se concentraron en un bloque compacto.
En cambio los Partidos de la Unidad Popular cuyas grietas internas era mucho más profundas de lo que se admite, no lograron ponerse de acuerdo con el análisis de la votación de marzo. El gobierno se encontró sin recursos, reclamado desde un extremo por los partidarios de aprovechar la evidente radicalización de las masas para dar un salto decisivo en el cambio social, y los más moderados que temían al espectro de la guerra civil y confiaban en llegar a un acuerdo regresivo con la Democracia Cristiana. Ahora se ve con mucha claridad que esos contactos, por parte de la oposición no eran más que un recurso de distracción para ganar tiempo.

LA CIA Y EL PARO PATRONAL

La huelga de camioneros fue el detonante final. Por su geografía fragorosa, la economía chilena está a merced de su transporte rodado. Paralizarlo es paralizar el país. Para la oposición era muy fácil hacerlo, porque el gremio del transporte era de los más afectados por la escasez de repuestos, y se encontraba además amenazado por la disposición del gobierno de nacionalizar el transporte con equipos soviéticos. El paro se sostuvo hasta el final, sin un solo instante de desaliento, porque estaba financiado desde el exterior con dinero efectivo. La CIA inundó de dólares el país para apoyar el Paro Patronal, y esa divisa bajó en la bolsa negra, escribió Pablo Neruda a un amigo en Europa. Una semana antes del golpe se había acabado el aceite, la leche y el pan.
En los últimos días de la Unidad Popular, con la economía desquiciada y el país al borde de la guerra civil, las maniobras del gobierno y de la oposición se centraron en la esperanza de modificar, cada quien a su favor, el equilibrio de fuerzas dentro del ejército. La jugada final fue perfecta: cuarenta y ocho horas antes del golpe, la oposición había logrado descalificar a los mandos superiores que respaldaban a Salvador Allende, y habían ascendido en su lugar, uno por uno, en una serie de enroques y gambitos magistrales a todos los oficiales que habían asistido a la cena de Washington.
Sin embargo, en aquel momento el ajedrez político había escapado a la voluntad de sus protagonistas. Arrastrados por una dialéctica irreversible, ellos mismos terminaron convertidos en ficha de un ajedrez mayor, mucho más complejo y políticamente mucho más importante que una confabulación consciente entre el imperialismo y la reacción contra el gobierno del pueblo. Era una terrible confrontación de clases que la habían provocado, una encarnizada rebatiña de intereses contrapuestos cuya culminación final tenía que ser un cataclismo social sin precedentes en la historia de América.

EL EJÉRCITO MÁS SANGUINARIO DEL MUNDO

Un golpe militar, dentro de las condiciones chilenas, no podía ser incruento. Allende lo sabía. No se juega con fuego, le había dicho a la periodista italiana Rossana Rossanda. Si alguien cree que en Chile un golpe militar será como en otros países de América, como un simple cambio de guardia en la Moneda, se equivoca de plano. Aquí, si el ejército se sale de la legalidad. habrá un baño de sangre. Será Indonesia. Esa certidumbre tenía un fundamento histórico.
Las fuerzas armadas de Chile, el contrario de lo que se nos ha hecho creer, han intervenido en la política cada vez que se han visto amenazados sus intereses de clase y lo han hecho con un tremenda ferocidad represiva. Las dos constituciones que ha tenido el país en un siglo fueron impuestas por las armas y el reciente golpe militar era la sexta tentativa de los últimos cincuenta años.
El ímpetu sangriento del ejército chileno le viene de su nacimiento, en la terrible escuela de la guerra cuerpo a cuerpo contra los araucanos, que duró 300 años. Uno de los precursores se vanagloriaba, en 1620, de haber matado con su propia mano, en una sola acción, a más de 2.000 personas. Joaquín Edwards Bello cuenta en sus crónicas que durante una epidemia de tifo exantemático, el ejército sacaba a los enfermos de sus casas y los mataba con un baño de veneno para acabar con la peste. Durante una guerra civil de siete meses en 1891, hubo 10.000 muertos en una sola batalla. Los peruanos aseguran que durante la ocupación de Lima, en la guerra del Pacífico, los militares chilenos saquearon la biblioteca de don Ricardo Palma, pero que no usaban los libros para leerlos, sino para limpiarse el trasero.
Con mayor brutalidad han sido reprimidos los movimientos populares. Después del terremoto de Valparaíso, en 1906, las fuerzas navales liquidaron la organización de los trabajadores portuarios con una masacre de 8.000 obreros. En Iquique, a principios del siglo, una manifestación de huelguistas se refugió en la teatro municipal, huyendo de la tropa y fue ametrallada: hubo 2.000 muertos. El 2 de abril de 1957 el ejército reprimió una asonada civil en el centro de Santiago causando un número de víctimas que nunca se pudo establecer, porque el gobierno escamoteó los cuerpos en entierros clandestinos. Durante una huelga en la mina de El Salvador, bajo el gobierno de Eduardo Frei, una patrulla militar dispersó a bala una manifestación y mató a seis personas, entre ellas varios niños y una mujer encinta. El comandante de la plaza era un oscuro general de 52 años, padre de cinco niños, profesor de geografía y autor de varios libros sobre asuntos militares: Augusto Pinochet.
El mito del legalismo y la mansedumbre de aquel ejército carnicero había sido inventado en interés propio de la burguesía chilena. La Unidad Popular lo mantuvo con la esperanza de cambiar a su favor la composición de clase de los cuadros superiores. Pero Salvador Allende se sentía más seguro entre los carabineros, un cuerpo armado de origen popular y campesino que estaba bajo el mando directo del presidente de la república. En efecto, sólo los oficiales más antiguos de los Carabineros secundaron el golpe. Los oficiales jóvenes se atrincheraron en la escuela de Sub-oficiales de Santiago y resistieron durante cuatro día, hasta que fueron aniquilados desde el aire con bombas de guerra.
Esa fue la batalla más conocida de la contienda secreta que se libró en el interior de los cuarteles la víspera del golpe. Los golpistas asesinaron a los oficiales que se negaron a secundarlos y a los que no cumplieron las órdenes de represión. Hubo sublevaciones de regimientos enteros, tanto en Santiago como en la provincia que fueron reprimidas sin clemencia y sus promotores fueron fusilados para escarmiento de la tropa. El comandante de los coraceros de Viña del Mar, coronel Cantuarias, fue ametrallado por sus subalternos. El gobierno actual ha hecho creer que muchos de esos soldados leales fueron víctimas de la resistencia popular. Pasará tiempo antes de que se conozcan las proporciones reales de esa carnicería interna, porque los cadáveres eran sacados de los cuarteles en camiones de basura y sepultados en secreto. En definitiva, sólo medio centenar de oficiales de confianza, al frente de tropas depuradas de antemano, se hicieron cargo de la represión.
Numerosos agentes extranjeros tomaron parte en el drama. El bombardeo del palacio de la Moneda, cuya precisión técnica asombró a los expertos, fue hecho por un grupo de acróbatas aéreos norteamericanos que habían entrado con la pantalla de la operación Unitas, para ofrecer un espectáculos de circo volador el próximo 18 de septiembre, día de la independencia nacional. Numerosos policías secretos de los gobiernos vecinos, infiltrados por la frontera de Bolivia, permanecieron escondidos hasta el día del golpe y desataron una persecución encarnizada contra unos 7.000 refugiados políticos de otros países de América Latina.
Brasil, patria de los gorilas mayores, se había encargado de ese servicio. Había promovido , dos años antes, el golpe reaccionario en Bolivia que quitó a Chile un respaldo sustancial y facilitó la infiltración de toda clase de recursos para la subversión. Algunos de los empréstitos que han hecho los Estados Unidos al Brasil han sido transferidos en secreto a Bolivia para financiar la subversión en Chile. En 1972, el general William Westmoreland hizo un viaje secreto a La Paz, cuya finalidad no se ha revelado. No parece casual, sin embargo, que poco después de aquella visita sigilosa, se iniciaran movimientos de tropa y material de guerra en la frontera con Chile y esto dio a los militares chilenos una oportunidad más de afianzar su posición interna y de hacer desplazamientos de personal y promociones jerárquicas favorables al golpe inminente.
Por fin, el 11 de septiembre, mientras se adelantaba la operación Unitas, se llevó a cabo el plan original de la cena de Washington, con tres años de retraso, pero tal como se había concebido: no como un golpe de cuartel convencional, sino como una devastadora operación de guerra.
Tenía que ser así, porque no se trataba de tumbar a un gobierno, sino de implantar la tenebrosa simiente del Brasil, con sus terribles máquinas de terror, de tortura y de muerte, hasta que no quedara en Chile ningún rastro de las condiciones políticas y sociales que hicieron posible la Unidad Popular. Cuatro meses después del golpe, el balance era atroz: casi 20.000 personas asesinadas; 30.000 prisioneros políticos sometidos a torturas salvajes, 25.000 estudiantes expulsados y más 200.000 obreros licenciados. La etapa más dura, sin embargo; aún no había terminado.

LA VERDADERA MUERTE DE UN PRESIDENTE

A la hora de la batalla fina, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subversión, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad. La contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa. La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno sino desde el poder.
Esa comprobación tardía debió ser la fuerza que lo impulsó a resistir hasta la muerte en los escombros en llamas de una casa que ni siquiera era la suya, una mansión sombría que un arquitecto italiano construyó para fábrica de dinero y terminó convertida en le refugio de un presidente sin poder. Resistió durante seis horas, con una metralleta que le había regalado Fidel Castro y que fue la primera arma de fuego que Salvador Allende disparó jamás. El periodista Augusto Olivares, que resistió a su lado hasta el final, fue herido varias veces y murió desangrándose en la Asistencia Pública.
Hacia las cuatro de la tarde, el general de división Javier Palacios logró llegar al segundo piso, con su ayudante, el capitán Gallardo y un grupo de oficiales. Allí, entre las falsas poltronas Luis XV y los floreros de dragones chinos y los cuadros de Rugendas del salón rojo, Salvador Allende los estaba esperando, estaba en mangas de camisa, sin corbata, y con la ropa sucia de sangre. Tenía la metralleta en la mano.
Allende conocía bien al general Palacios. Pocos días antes, le había dicho a Augusto Olivares que aquel era un hombre peligroso que mantenía contactos estrechos con la Embajada de los Estados Unidos. Tan pronto como lo vio aparecer en la escalera, Allende le gritó: “Traidor” y lo hirió en una mano.
Allende murió en un intercambio de disparos con esta patrulla. Luego, todos los oficiales, en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último, un suboficial le destrozó la cara con la culata del fusil. La foto existe: la hizo el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio, el único a quien se permitió retratar el cadáver. Estaba tan desfigurado, que a la señora Hortensia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara.
Había cumplido 64 años en el julio anterior y era un Leo perfecto: tenaz, decidido e imprevisible. Lo que piensa Allende sólo lo sabe Allende, me había dicho uno de sus ministros. Amaba la vida, amaba las flores y los perros y era de una galantería un poco a la antigua, con esquelas perfumadas y encuentros furtivos. Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un Congreso miserable que los había declarado ilegítimo pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la libertad de los partidos de oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro. El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en nuestras vidas para siempre.
Gabriel García Márquez, 2003
 

viernes, 16 de mayo de 1986
Tribuna: CLANDESTINO EN CHILE / 6

Dos muertos que nunca mueren: Allende y Neruda

Gabriel García Marquez 

Los equipos de filmación de Miguel Littín llegan en este episodio a la casa de Isla Negra donde vivió Pablo Neruda. El director de cine halla intacto, entre la población chilena, el recuerdo del, poeta y del presidente Allende. Los 10 episodios sobre la aventura de la filmación de Acta general de Chile, de Miguel Littín, serán publicados próximamente como libro por Ediciones El País.
Las poblaciones, enormes barrios marginales en las ciudades mayores de Chile, son, en cierto modo, territorios liberados -como la casbah de las ciudades árabes-, cuyos habitantes curtidos por la pobreza han desarrollado una asombrosa cultura de laberinto. La policía y el Ejército prefieren no arriesgarse sin pensarlo más de dos veces por aquellos panales de pobres, donde un elefante puede, desaparecer sin dejar rastros, y donde tienen que enfrentarse con formas de resistencia originales e inspiradas, que escapan a los métodos convencionales de represión. Esa condición histórica convirtió a las poblaciones en polos activos de definiciones electorales durante los regímenes democráticos, y han sido siempre un dolor de cabeza para los Gobiernos. A nosotros no resultaron decisivas para establecer en términos de cine testimonial cuál es el estado de ánimo popular en relación con la dictadura y hasta qué punto se conserva viva la memoria de Salvador Allende.Nuestra primera sorpresa fue comprobar que los grandes nombres de los dirigentes en el exilio no le dicen mucho a la nueva generación que hoy tiene en jaque a la dictadura. Son los protagonistas de una leyenda de gloria que no tiene mucho que ver con la realidad actual. Aunque parezca una contradicción, éste es el fracaso más grave del régimen militar. Al principio de su gobierno, el general Pinochet proclamó su voluntad de permanecer en el poder hasta borrar en la memoria de las nuevas generaciones el último vestigio del sistema democrático. Lo que nunca se imaginó fue que su propio re gimen iba a ser la víctima de ese propósito de exterminio. Hace poco, desesperado por la agresividad de los muchachos que se enfrentan a piedras en la calle contra las fuerzas de choque, que comba ten con las armas en la clandestinidad, que conspiran y hacen política para restablecer un sistema que muchos de ellos no conocieron, el general Pinochet gritó fuera de sí que esa juventud hace lo que hace porque no tiene la menor idea de lo que era la democracia en Chile.
El nombre de Salvador Allende es el que sostiene el pasado, y el culto de su memoria alcanza u! tamaño mítico en las poblaciones. Éstas nos interesaban, ante todo, por conocer las condiciones en que viven, el grado de conciencia frente a la dictadura, sus formas imaginativas de lucha. En todas nos respondieron con espontaneidad y franqueza, pero siempre en relación con el recuerdo de Allende. Muchos testimonios separados parecían uno solo: "Siempre voté por él, nunca por otro". Esto se explica porque Allende fue tantas veces candidato a lo largo de su vida, que antes de ser elegido se complacía en decir que su epitafio sería: Aquí yace Salvador Allende, futuro presidente de Chile. Lo había sido cuatro veces hasta que lo eligieron, pero antes había sido diputado y senador, y siguió siéndolo en elecciones sucesivas. Además, en su interminable carrera parlamentaria fue candidato por la mayoría de las provincias a lo largo y ancho del país, desde la frontera peruana hasta la Patagonia, de modo que no sólo conocía a fondo cada centímetro cuadrado, sus gentes, sus culturas diversas, sus amarguras y sus sueños, sino que la población entera lo conoció en carne y hueso. Al contrario de tantos políticos que sólo han sido vistos en la Prensa o en la televisión, o escuchados por la radio, Allende hacía política dentro de las casas, de casa en casa, en contacto directo y cálido con la gente, como lo que era en realidad: un médico de familia. Su comprensión del ser humano unida a un instinto casi animal del oficio político llegaba a suscitar sentimientos contradictorios nada fáciles de resolver. Siendo ya presidente, un hombre desfiló frente a él en una manifestación llevando una pancarta insólita: "Éste es un Gobierno de mierda, pero es mi Gobierno". Allende se levantó, lo aplaudió y descendió para estrecharle la mano.
En nuestro largo recorrido del país no encontramos un lugar donde no hubiera un rastro suyo. Siempre había alguien a quien le había estrechado la mano, alguien a quien le había apadrinado un hijo, alguien a quien le había curado una tos perniciosa con una infusión de hojas de su patio, o le había conseguido un empleo, o le había ganado una partida de ajedrez. Cualquier cosa que él hubiera tocado se conserva como una reliquia. Donde menos lo esperábamos nos señalaban una silla mejor conservada que las otras: "Ahí se sentó una vez". O nos mostraban cualquier chuchería artesanal: "Nos la regaló él". Una muchacha de 19 años, que ya tenía un hijo Y estaba embarazada otra vez, nos dijo: "Yo siempre le enseño a mi hijo quién fue el presidente, aunque apenas lo conocía, porque yo tenía sólo nueve años cuando se fue". Le preguntarnos qué recuerdos conservaba de él, y dijo: "Yo estaba con mi padre, y vi que hablaban en un balcón agitando un pañuelo blanco". En una casa donde había una imagen de la Virgen del Carmen, le preguntamos a la dueña si había sido allendista, y nos contestó. "No lo fui: lo soy". Entonces quitó el cuadro de la Virgen, y detrás había un retrato de Allende.
Durante su Gobierno se vendían en los mercados populares unos pequeños bustos suyos, que ahora se veneran en las poblaciones con vasos de flores y lámparas votivas. Su recuerdo se multiplica en todos, en los ancianos que votaron cuatro veces por él, en los que votaron tres veces, en los que lo eligieron, en los niños que sólo lo conocen por la tradición de la me moria histórica. Varias mujeres entrevistadas repitieron la misma frase: "El único presidente que ha hablado sobre los derechos de la mujer ha sido Allende". Pues casi nunca dicen el nombre, sino que dicen el presidente. Como si lo fue ra todavía, como si hubiera sido el único, como si estuvieran esperan do que regrese. Pero lo que perdura en la memoria de las poblaciones no es tanto su imagen como la grandeza de su pensamiento hu manista. "No nos importa la casa ni la comida, sino que nos devuelven la dignidad", decían. Y concretaban: "Lo único que queremos es lo que nos quitaron: voz y voto.
Dos muertos vivos: Allende y Neruda
El culto de Allende se siente mucho más en Valparaíso, el bullicioso puerto donde nació, donde creció y se formó para la vida política. Fue allí, en casa de un zapatero anarquista, donde leyó los primeros libros teóricos y contrajo para siempre la pasión ensimismada del ajedrez. Su abuelo, Ramón Allende, fue fundador de la primera escuela laica que hubo en Chile, y la primera logia masónica, en la cual el mismo Salvador Allende alcanzó el grado supremo de Gran Maestro. Su primera actuación memorable fue durante los doce días socialistas del ya mítico Marmaduque Grove, cuyo hermano se casó con una hermana de Allende.
Es extraño que la dictadura hubiera enterrado a Allende en Valparaiso, donde, sin duda, él hubiera querido ser enterrado de todos modos. Lo llevaron sin anuncios ni ceremonias en la noche del 11 de septiembre de 1973, en un primitivo avión de hélice de la fuerza aérea por cuyas grietas se metían los vientos helados del Sur, y sólo acompañado por su esposa, Hortensia Busi, y su hermana Laura. Un antiguo miembro del servicio de inteligencia de la Junta Militar que entró con los primeros asaltantes en el Palacio de la Moneda, declaró al periodista norteamericano Thomas Hauser que había visto el cadáver del presidente "con la cabeza abierta y restos del cerebro esparcidos por el suelo y la pared". A esto se debió tal vez que cuando la señora de Allende pidió verle lácara en el ataúd, los militares se negaron a descubrírsela, y sólo pudo ver un bulto cubiertó con una sábana. Lo enterraron en el cementerio de Santa Inés, en el mausoleo familiar de Marmaduque Grove, y sin más ofrendas que un ramo de flores que depositó su esposa, diciendo: "Aquí está enterrado Salvador Allende, presidente de Chile". Se creyó en esa forma ponerla fuera del alcance de la veneración popular, pero no fue posible. La tumba es ahora un lugar de peregrinaciones permanentes, y siempre hay en ellas ofrendas florales depositadas por manos invisibles. Tratando de impedirlo, el Gobierno ha hecho creer que el cadáver fue llevado a otra parte, pero las flores siguen frescas en la tumba.
El otro culto, que permanece vivo en las nuevas generaciones es el de Pablo Neruda en su casa marina de Isla Negra. Esta localidad legendaria no es una isla ni es negra, aunque su nombre lo indique, sino un poblado de pescadores a 40 kilómetros al sur de Valparaíso por la carretera de San Antonio, con senderos de tierra amarilla entre pinos gigantescos y un mar verde y bravo de grandes olas. Pablo Neruda tuvo allí una casa que es un lugar de peregrinación para enamorados del mundo entero. Franquie y yo nos habíamos adelantado hasta allá para establecer el plan de filmacion mientras el equipo italiano hacía las últimas tomas en el puerto de Valparaíso, y el carabinero de guardia nos indicó dónde estaba el puente, dónde estaba la hostería, dónde estaban otros sitios que el poeta consagró con sus versos, pero me advirtió que estaba prohibido visitar la casa. "Puede verla por fuera", dijo.
Mientras esperábainos al equipo en la hostería comprendimos hasta qué punto el poeta había sido el alma de Isla Negra. Cuando él estaba allí, jóvenes de todo el mundo desbordaban el lugar llevando como única guía turística sus 20 poemas de amor. No querían nada, salvo verlo a él un instante, y en último caso pedirle un autógrafo, pues les bastaba con el recuerdo del lugar. La hostería era entonces un sitio alegre y bullicioso, donde Neruda aparecía de cuando en cuando con sus ponchos de colorines y sus gorros andinos, enorme y lento como un papa. Iba a hablar por teléfono -pues había hecho quitar el suyo para mayor tranquilidad- o a ponerse de acuerdo con doña Elena la propietaria, para la preparación de una cena de amigos que ofrecía esa noche en su casa. Esto quiere decir que la cocina de la hostería era de muy altos vuelos, pues Neruda era un especialista en las exquisiteces del mundo y sabía cocinarlas como un profesional. Tenía tan refinado el culto del buen comer, que lo importaba el detalle más ínfimo al poner la mesa, y era capaz de cambiar el mantel, la vajilla y los cubiertos tantas veces cuantas le parecieran necesarias para que estuvieran de acuerdo con la clase de comida que iban a servir. Doce años después de su muerte, todo aquello parecía arrasado por un viento de desolación Doña. Elena se había ido para Santiago, agobiada por los dolores de la añoranza, y la hostería estaba a punto de derrumbarse. Pero aún quedaba un vestigio de gran poesía: desde el último terremoto, en Isla Negra siguen sintiéndose temblores de tierra intermitentes cada 10, cada 1,5 minutos, todos los días con sus noches.La tierra tiembla siempre en Isla Negra
Encontramos la casa de Neruda a la sombra de sus pinos custodios, rodeada por los cuatro costados con una cerca de casi un metro de altura, que el poeta construyó alrededor de su vida privada. Ahora han nacido flores en la madera. Un letrero advierte,, que la casa está sellada por la policía, y que se prohíbe entrar y tomar fotografías. El carabinero que rondaba por allí cada cierto tiempo fue todavía más explícito: "Aquí está prohibido todo". Como esto lo sabíamos antes de llegar, el camarógrafo italiano llevó un equipo grande muy visible para que fuera retenido en la posta de carabineros y llevó escondido otro equipo portátil. Además, el grupo fue repartido en tres automóviles, con el fin de llevarse los rollos a Santiago a medida que fueran filmándose, de modo que si éramos sorprendidos sólo perderíamos el material que tuviéramos en ese momento. En caso de una sorpresa ellos fingirían no conocerme, y Franquie y yo seríamos dos turistas inocentes.
Las, puertas permanecían cerradas por dentro, las ventanas habían sido cubiertas con cortinas blancas, y el mástil de la entrada no tenía bandera, pues ésta sólo se izaba para indicar que el poeta estaba en casa. Sin embargo, en medio de tanta tristeza, llamaba la atención el esplendor del jardín, que manos desconocidas se ocupan de cuidar. Matilide, la esposa de Neruda, que había muerto poco antes de nuestra visita, !e llevó los muebles después del golpe militar, se llevó los libros, las colecciones de todo lo divino y lo humano que el poeta hizo a lo largo de su vida errante. No era la sencillez, sino más bien una grandilocuencia impresionante, lo que distinguía a las casas que él tuvo en distintas partes del mundo. Su fiebre de atrapar la naturaleza, no sólo en sus versos magistrales, lo condujo a tener colecciones de caracolas dementes, de mascarones de proa, de mariposas de pesadilla, de copas y vasos exóticos. En alguna de sus casas uno se encontraba de pronto con un caballo disecado que parecía vivo en el centro de una oficina. Además, entre sus grandes obsesiones creadoras, la más visibles después de su poesía, y la menos gloriosa, era la de reformar a su antojo la arquitectura de sus casas. Alguna de ellas era tan original que para pasar de la sala al comedor había que dar un rodeo por el patio, y el poeta tenía paraguas disponibles para que sus invitados pudieran comer sin resfriarse en tiempos de lluvia. Nadie disfrutaba más ni se reía más que él mismo de sus propios disparates. Sus amigos venezolanos, que relacionan el mal gusto con la mala suerte, le decían que aquéllas colecciones eran, pavosas. Es decir, fatídicas. Él replicaba muerto de risa que la poesía es el antídoto de cualquier maleficio, y lo demostró hasta la saciedad con sus colecciones temibles.
En realidad, su residencia principal era la de la calle del Marqués de la Plata, en Santiago, donde se murió de una vieja leucemia apresurada por la tristeza, pocos días después del golpe militar, y fue saqueada por patrullas de represión que prendieron hogueras de libros en el jardín. Con el dinero que recibió por el Premio Nobel, siendo embajador de la Unidad Popular en París, Neruda compré en Normandía la antigua caballeriza de un castillo, reformada para vivir, a la orilla de un remanso Con lotos de flores rosadas. Tenía unos techos altos que parecían bóvedas de iglesia, y unos vitrales cuyas luces pintaban al poeta de colores radiantes, mientras recibía a sus amigos sentado en la cama con su atuendo y su potestad de pontífice. No alcanzó a disfrutaría un año.
Sin embargo, la casa de Isla Negra es la que los lectores identifican mejor con su poesía. Aun después de su muerte y en el estado actual de abandono, allá sigue llegando una nueva generación de enamorados que no tenían más de ocho años en vida del poeta. Llegan de todo el mundo, a pintar corazones con iniciales y a escribir mensajes de amor en la cerca que impide la entrada. La mayoría son variaciones sobre el mismo tema: Juan y Rosa se aman a través de Pablo, Gracias Pablo porque nos enseñaste el amor, Queremos amar tanto como tú. Pero hay otras que los carabineros no alcanzan a impedir ni a borrar: El amor nunca muere, generales; Allende y Neruda viven; Un minuto de oscuridad no nos volverá ciegos. Están escritos aun en los espacios menos pensados, y toda la valla da la impresión de que hay ya varias generaciones de letreros superpuestos por falta de espacio. Si alguien tuviera la paciencia de hacerlo. podrían reconstruirse poemas completos de Neruda poniendo en orden los versos sueltos que los enamorados han escrito de memoria en las tablas de la cerca. Lo más impresionante de nuestra visita, sin embargo, era que cada 10 o 15 minutos aquellos letreros parecían cobrar vida con los temblores profundos que sacudían la tierra. La valla quería salirse: del suelo, las maderas crujían en los goznes y se oían tintineos de Copas y metales como en un balandro a la deriva, y uno tenía la impresión de que era el mundo entero el que se estremecía con tanto amor sembrado en el jardín de la casa.
A la hora de la verdad, todas nuestras precauciones fueron inútiles. Nadie decomisó las cámaras ni impidió el paso de nadie, porque los carabineros se habían. ido a almorzar. Filmamos todo, no sólo lo que estaba previsto, sino mucho más, pues Ugo estaba como embriagado por los temblores dentro del mar, y se metía hasta la cintura en el oleaje que reventaba con un estruendo prelústérico contra las rocas. Arriesgaba la vida, porque aun sin terremotos ese mar indomable lo habría arrastrado hasta los cantiles. Pero nadie podía impedirlo. Ugo filmaba sin parar, sin dirección, delirando en el visor, y todo el que conoce por dentro el oficio del cine sabe muy bien que es imposible dirigir ni controlar a un camarógrafo en trance.
'Grazia ascendió a los cielos'
Tal como lo habíamos previsto, cada rollo que se filmaba era mandado de urgencia a Santiago para que Grazia lo llevara a Italia esa misma noche. La fecha de su viaje no fue escogida al azar. Desde hacía una semana estábamos estudiando la manera de sacar de Chile todo el material filinado hasta entonces, pero no habíamos podido concretar las vías clandestinas previstas en el plan inicial. En esas estábamos cuando se divulgó Ia noticia de que llegaba de Roma el nuevo cardenal de Chile, monseflor Francisco Fresno, en reemplazo del cardenal Silva Henríquez, quien se había jubilado al cumplir los 75 años. Este último, inspirador de la Vicaría de la Solidaridad, dejaba un sentimiento de gratitud popular y una conciencia de lucha en el clero que le quitaba el sueño a la dictadura.
No era para menos. En las poblaciones más pobres hay curas que trabajan como carpinteros, como albañiles, como menestra¡es puros, mano a mano con los pobladores, y algunos de ellos han sido muertos por la policía en manifestaciones callejeras. No tanto por su complacencia con el nuevo cardenal -cuyo pensamiento político era todavía un enigma- como por el júbilo que le causaba el retiro del cardenal Silva Henríquez, el Gobierno interrumpió por unos días las restricciones del estado de sitio e hizo un llamado por todos los medios oficiales de difusión para que se diera una bienvenida colosal a monseñor Fresno. Pero al mismo tiempo, por si acaso, el general Pinochet se fue en un viaje de dos semanas por el norte del país, con su familia y con toda su corte de jóvenes ministros desconocidos, sin duda para que ni él ni ninguno de ellos se viera obligado a participar en la recepción impredecible. Confundida la ciudad por las decisiones oficiales contradictorias, sólo 2.000 personas acudieron a la plaza de Armas, donde caben y se esperaban por lo menos 6.000.
En todo caso, era fácil prever que aquella tarde de incertidumbre oficial era la más propicia para sacar del país la primera remesa de rollos expuestos. Esa misma noche nos llegó a Valparaíso el mensa e cifrado: Grazia ascendió a los cielos. Así fue: llegó a un aeropuerto acordonado como nunca, pero también más abarrotado y anárquico que nunca, y los propios policías la ayudaron a registrar las maletas y a embarcarsesin pérdida de tiempo en el mismo avión en que acababa de llegar el cardenal.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Frases célebres de Gabriel García Márquez

CUBADEBATE
17 abr
gabriel garcia marquez1 Un momento de creación. Foto: La Jornada.
Irreverente, nostálgico, lúdico, único, así se lo recuerda a Gabriel García Márquez. El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura (1982) falleció este jueves 17 de abril del 2014, a los 87 años.
Es considerado uno de los escritores más populares y leídos de habla hispana. Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), entre otros.

Frases célebres

Literatura:
  • “Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 1982).
  • “Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010).
  • “Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor” (Revista “Siesta”, España, 1977).
  • “La música me ha gustado más que la literatura”. (“Juventud rebelde”, La Habana, 1988).
  • “Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto”. (Diario 16, Madrid, 1989).
  • “Si uno no crea, es cuando le llega la muerte”. “Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también”. (Entrevista con Efe, Sevilla, 1994).
  • “El gran reto de la novela es que te la creas línea por línea, pero lo que descubre uno es que ya en América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad” (La vida según…”, TVE, 1995).
  • “La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”. (“Reforma”, México, 2000).
  • “Como escritor me interesa el poder, porque resume toda la grandeza y miseria del ser humano” (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).
Ortografía:
  • “Hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”. Discurso de inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas (México), 1997).
Premios:
  • “Todos los premios son muy interesantes pero si ya tuve el premio que se considera máximo en Literatura, es mejor dejar los otros galardones para los que vienen detrás o delante”. (Declaraciones realizadas en Oviedo en 1994 por la polémica generada tras decir que no quería recibir el premio Cervantes, al que fue candidato).
Medios de comunicación:
  • “Si los intelectuales no despreciaran tanto la televisión, ésta no sería tan mala”. (“Juventud Rebelde”, La Habana, 1988).
  • El periodismo es el oficio que le interesa “más en el mundo” y lo considera “como un género literario”. (“El espectador”, Colombia, 1991)
  • “La crónica es la novela de la realidad”. (“El espectador”, Colombia, 1991)
  • “La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”.”A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. (Semanario “Radar”, Argentina, 1997)
  • “En periodismo no se permiten los términos vagos o simples intentos. Hay que saber las palabras y los conceptos precisos”. (“El Colombiano”, Colombia, 1995)
Cine:
  • “Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados”. (El País, Madrid, 1987)
  • “No cabe ninguna duda acerca de que ya existe un cine latinoamericano, pero nosotros mismos no le hacemos caso. Hacemos las películas, pero no tenemos ni la distribución ni la exhibición, que son los dos elementos más importantes”. (“El Tiempo”, Colombia, 1991)
Fidel Castro:
  • “Es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable” (Diario Pueblo, España, 1977)
  • “Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana”. (Entrevista de radio. Hungría, 1992)
Política:
  • “Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno”. (“Juventud Rebelde”, Cuba, 1988)
  • “El siglo XX se ha perdido por dos dogmas contrapuestos e igualmente extremos: el socialismo y el capitalismo. El dogma de la propiedad estatal contra el de la libre empresa”. (“La Repubblica”, Italia, 1992)
Colombia y América Latina:
  • “El problema del narcotráfico es el problema de las drogas y que este problema se le está escapando, no solo a Colombia. Se le está escapando al mundo de las manos”. (Declaraciones tras mantener una reunión con el entonces presidente de EE.UU., Bll Clinton, en la Casa Blanca en 1997)
  • “Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”. (Semanario ”Newsweek”, EEUU, 1996)
  • “Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací” (“El País”, La Habana, 2005)
  • “¡Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010)
Familia:
  • Sobre su esposa afirmó: “Yo pude escribir todas mis obras gracias a que Mercedes se hizo cargo de los asuntos de la vida diaria como mantener la casa y pagar las cuentas cuando no teníamos con qué hacerlo, y también cuando tuvimos mucho. Cuando me meto a algunos de esos asuntos ella me dice: ”No fastidies; lo único que tú sabes y debes hacer es escribir.” (Diario ”Haaretz”, Israel, 1996)
Personal:
  • “Mi percepción de la mujer es mágica”. (Diario “Haaretz”, Israel, 1996).
  • “La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido”. (Diario “Die Welt”, Alemania, 1988).
  • “La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder” (Magazine La Vanguardia, Barcelona, 2006).

Obras

Vea la cronología completa de las obras que escribió:
1955.- “La hojarasca”
1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”
1962.- “La mala hora”
1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”
1967.- “Cien años de soledad”
1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”
1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)
1970.- “Relato de un náufrago”
1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
1972.- “Ojos de perro azul”
1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”
1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”
1974.- “Chile, el golpe y los gringos”
1975.- “El otoño del patriarca”
1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”
1976.- “Crónicas y reportajes”
1977.- “Operación Carlota”
1978.- “Periodismo militante”
1978.- “De viaje por los países socialistas”
1978.- “La tigra”
1981.- “Crónica de una muerte anunciada”
1981.- “Obra periodística”
1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”
1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”
1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”
1982.- “Viva Sandino”
1985.- “El amor en los tiempos del cólera”
1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”
1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”
1989.- “El general en su laberinto”
1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”
1992.- “Doce cuentos peregrinos”
1994.- “Del amor y otros demonios”
1995.- “Cómo se cuenta un cuento”
1995.- “Me alquilo para soñar”
1996.- “Noticia de un secuestro”
1996.- “Por un país al alcance de los niños”
1998.- “La bendita manía de contar”
1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)”
2002.- “Vivir para contarla”
2004.- “Memoria de mis putas tristes”
2010.- “Yo no vengo a decir un discurso”
gabriel garcia marquez 4 Con Mercedes, su esposa, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Foto: La Jornada.
gabriel garcia marquez3 Momento en que recibió el Premio Nobel de Literatura. Foto: La Jornada.
(Tomado de EFE)


Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

17 abril Cubadebate
Fidel y García Márquez en La Habana. Fidel y García Márquez en La Habana.
Amigo íntimo de Fidel Castro, Gabriel García Márquez era “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”, según el líder de la revolución cubana que lo ha evocado como “un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla”.
Los dos hombres -el cubano es siete meses mayor- se conocieron en los primeros días de la revolución, en enero de 1959, cuando Gabo llegó a la isla como periodista a cubrir la llegada al poder de los guerrilleros “barbudos” que comandaba Castro.
Siguieron decenios de amistad, con algunos desacuerdos entre dos hombres a quienes les gustaba tacharse mutuamente de “desmesurados” y “exagerados”.
Crítico de las dictaduras y los regímenes autoritarios de derecha de América Latina, García Márquez permaneció siempre fiel a esa amistad con Fidel Castro, incluso a veces a riesgo de ser criticado.
“Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”, relató Castro en 2008 cuando recibió a Gabo y su esposa Mercedes, dos años después de la crisis de salud que lo llevó a dejar el poder en 2006.
García Márquez, quien fijaría largo tiempo su domicilio en La Habana, participó en 1959 en la formación de la agencia cubana Prensa Latina y en 1986 en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 30 kilómetros al suroeste de La Habana, que ha formado a generaciones de cineastas.

Visitas nocturnas

Gabo, quien recibía en su hogar de La Habana frecuentes visitas nocturnas de Fidel, destacaba a su vez “su devoción por las palabras, su poder de seducción”. “Fatigado de conversar, descansa conversando”, escribió sobre el líder cubano.
Una de esas noches, contó el escritor colombiano en 1988, le preguntó qué era lo que más le gustaría hacer en el mundo. “Pararme en una esquina”, le respondió inmediatamente Fidel.
Su historia común pudo haber comenzado en Colombia en abril de 1948: al día siguiente del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, Fidel Castro y Gabriel García Márquez, ambos de 21 años, participaron en la revuelta que pasó a la historia con el nombre de “El Bogotazo”. “Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos”, recordó Castro en un artículo publicado en 2002 con ocasión del lanzamiento del libro Vivir para contarla del Premio Nobel de Literatura.
Siempre fiel defensor de la revolución cubana, García Márquez sirvió de emisario especial del líder ante el presidente estadounidense Bill Clinton.
En 1994 participó en la solución de la crisis que culminó con un acuerdo migratorio entre La Habana y Washington.
En 1997, Gabo llevó a Bill Clinton -quien le había contado que Cien años de soledad era su novela favorita- un mensaje de Fidel Castro en el que proponía a Estados Unidos cooperación en la lucha contra el terrorismo.
La cooperación cubano-estadunidense fue efímera. Washington reaccionó apresando a los luchadores antiterroristas cubanos en septiembre de 1998 que alertaban desde la Florida los planes y atentados criminales que organizaba los extremistas de Miami.

Los amigos de Gabo

García Márquez fue amigo de escritores como Mario Vargas Llosa, Alvaro Mutis, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Pablo Neruda y también del director español Luis Buñuel.
Pero ninguna amistad lo marcó tanto como la que cultivó durante medio siglo con Fidel Castro. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Fidel para que los leyera antes de publicarlos.
“Soy amigo de Fidel y no soy enemigo de la revolución. Eso es todo”, dijo en una oportunidad García Márquez, según relata el libro Gabo y Fidel.
Su salud empezó a flaquear en 1999, cuando fue tratado de un cáncer linfático. En 2012 sus familiares explicaron que tenía problemas de memoria y había dejado de escribir.
García Márquez fue hospitalizado a fines marzo debido a una infección pulmonar. Y cuando le dieron de alta la semana pasada, los médicos advirtieron que su salud era delicada.
Casado desde hace cinco décadas y media con Mercedes Barcha, García Márquez tuvo dos hijos. El mayor, Rodrigo, dirigió varias películas de Hollywood como Nine Lives y Albert Nobbs.
En los últimos años regresaba de vez en cuando a Colombia, aunque para refugiarse en su residencia en la ciudad colonial de Cartagena de Indias.
Gabo apareció por última vez en público en la puerta de su casa de Ciudad de México el 6 de marzo, el día de su cumpleaños 87. No dijo ni una palabra, apenas regaló una sonrisa cansada a los periodistas que le cantaron las Mañanitas. En la solapa del traje llevaba una rosa amarilla.
(Tomado de La Jornada)

Fidel y García Márquez en La Habana

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro
Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro
Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro
Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro


Mensaje de Raúl a Mercedes, esposa de Gabo: Perdimos a un amigo entrañable

Por: Raúl Castro Ruz
18 abril 2014 Cubadebate
Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha. Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha.
Mensaje enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la esposa de Gabriel García Márquez
Querida Mercedes:
El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal.
Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto.
Un abrazo,
Raúl Castro Ruz
Raúl Castro y García Márquez en el acto por el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Foto Reuters. Raúl Castro y García Márquez en el acto por el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Foto Reuters.
Raúl Castro, García Márquez y Tomás Borge, en el acto por el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Foto Reuters. Raúl Castro, García Márquez y Tomás Borge, en el acto por el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Foto Reuters.


Gabriel García Márquez, in memoriam

  • Viernes, 18 Abril 2014 00:00
  • Escrito por  Delegación de paz FARC-EP
Gabriel García Márquez, in memoriam

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 17 de 2014

Gabriel García Márquez, in memoriam

Gabriel José de la Concordia García Márquez, el ‘Gabo’, Premio Nobel de literatura y escritor insigne de Colombia, tomó hoy la senda de la eternidad a los 87 años de una vida prolífica en creatividad, que ha dejado para el mundo una obra maravillosa, que con realismo mágico refleja la presencia de estas tierras de Nuestra América, a las que amó y dedicó su ingenio como narrador y cronista de sus desventuras, esperanzas y sueños.
Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia. Van de manera especial nuestras condolencias para su esposa doña Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.
La partida de este gigante de las letras, ha congregado en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia, y ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación, con nuestros José Arcadios y Úrsulas que se repiten sin cesar entre cosas de adivinos, entre conjuros y presagios, muriendo y reviviendo como Melquiades, mientras ingeniamos la existencia, sumergiéndonos muchas veces en la peste del insomnio, desmemoriados de nuestro pasado, pero volviendo de algún modo también como el gitano de la alquimia, desde la muerte, consumiendo el brebaje milagroso que devuelve los recuerdos que remozan la confianza en el mañana.
Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz, un país donde podamos tranquilos fabricar pescaditos de oro sin acabar con nuestro medioambiente; con el emprendimiento de Aureliano Triste, pero sin aquellos que sofocan huelgas a tiros; releyendo nuestro devenir en los pergaminos del Gabo, pero ahora sí con la experiencia de haber soportado los peores huracanes de la vida, sin que nos pueda arrasar el viento, sin que nos pueda borrar más de la memoria humana, ni en la recurrencia de las tragedias, porque aunque estemos condenados a cien años de soledad, haremos con nuestras luchas y nuestra infinita capacidad de amar y perdonar, que exista una segunda oportunidad sobre la tierra.
Con certeza Gabo, lograremos con nuestro pueblo, que Macondo no sea ya un pavoroso remolino de polvo y escombros. Y que ese delicado viento de luz que es la paz, arrulle nuestro presente, mientras tomas el camino de Remedios la Bella. Con certeza Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que "todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


Ucrania: Los rebeldes de Donetsk ponen sus propias condiciones al acuerdo de Ginebra

Exigen al Gobierno ucraniano que desarme primero a los grupos ilegales que actuaron en el Maidán y el desmantelamiento de la ciudadela que se levanta desde hace cinco meses en el centro de Kiev 

EFE Donetsk 18/04/2014 19:46 Actualizado: 18/04/2014 20:22  Público
Vista de una barricada construida junto a un edificio de la administración regional ocupado en Donetsk, Ucrania.

Vista de una barricada construida junto a un edificio de la administración regional ocupado en Donetsk, Ucrania.- EFE

Los rebeldes prorrusos de la región de Donetsk pusieron hoy sus propias condiciones a Kiev para deponer las armas y desalojar los edificios oficiales en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Ginebra para pacificar el sureste de Ucrania.
"Exigimos al Gobierno ucraniano que desarme primero a los grupos ilegales que actuaron en el Maidán, como el Sector de Derechas, y esa Guardia Nacional que han creado. Luego depondremos las armas y desalojaremos los edificios", dijo Kirill Rudenko, portavoz de la autoproclamada "república popular de Donetsk".
Los sublevados, que en las últimas dos semanas se han hecho con armas, comisarías y sedes administrativas por toda la geografía de esta región, también demandan el desmantelamiento de la ciudadela que se levanta desde hace cinco meses en el centro de Kiev, corazón de la protesta popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.
El titular de la diplomacia ucraniana, Andréi Deschitsa, respondió este viernes que los Acuerdos de Ginebra -alcanzados ayer en una reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, EEUU y la Unión Europea- "no afectan al Maidán de Kiev", al que las autoridades de este país consideran legal.
Tan solo unas horas después de que llegara el esperado acuerdo, las partes enfrentadas parecen haber empezado un diálogo de sordos que aleja de nuevo la solución al conflicto que ha puesto a Ucrania al borde de la fractura.
Los insurgentes denuncian el secuestro de uno de sus militantes por las fuerzas de seguridad ucranianas  "Primero que hagan la reforma constitucional que han prometido en Ginebra (para descentralizar el país) y ya luego dejaremos los edificios ocupados", añadió Rudenko.
Además, el llamado gobierno insurgente de Donetsk denunció hoy el secuestro de uno de sus militantes, Leonid Baránov, al que las fuerzas de seguridad ucranianas habrían detenido y llevado a Kiev para presentar contra él una acusación formal.
"Con este secuestro, Kiev ya ha incumplido uno de los puntos del acuerdo", se quejó Rudenko en alusión a la amnistía prometida por el Gobierno ucraniano a todos los milicianos armados y activistas que ocupan las sedes oficiales en caso de que no hayan cometido crímenes.
A lo largo de todo el día, distintos líderes y portavoces de los rebeldes han esgrimido numerosas condiciones para abandonar la lucha, desde la celebración de un referéndum de autodeterminación hasta la dimisión de las nuevas autoridades ucranianas, a las que no reconocen legitimidad.
Mientras, la ciudad de Slaviansk sigue hoy bajo el absoluto control de paramilitares uniformados y armados con fusiles Kaláshnikov, identificados por Kiev como invasores rusos y llamados despectivamente como "hombrecillos verdes" por el color de su vestimenta.
"Enseña tu cara, porque no sé quién eres. Yo soy de aquí y tú no", increpaba esta mañana un hombre a uno de los milicianos apostados frente al Ayuntamiento de esta localidad convertida en bastión de la protesta prorrusa.
A su lado, un centenar de vecinos, sobre todo jubilados, se habían reunido para exigir a los milicianos que liberen a su alcaldesa, Nélia Shtepa, después de que corriera por la ciudad el rumor de que había sido secuestrada, sin que nadie lo haya confirmado hasta este momento.
"Shtepa es una traidora. Cuando estos hombres tomaron la comisaría de Slaviansk, salió a la calle y dijo que estaba con ellos. Pero poco después fue a Donetsk para decir que la ciudad había sido tomada por delincuentes e invasores", aseguró Iván, un veterano de la guerra de Afganistán que ahora trabaja como taxista.
El improvisado mitin en la plaza central de la ciudad se convirtió en un escaparate de algunas quejas de los ciudadanos desde que la localidad pasara bajo el control de los milicianos.
"Esta mañana ha dejado de funcionar la televisión. Ayer cortaron todos los canales ucranianos y hoy también los rusos", lamentó Elena, una ama de casa que se acercó a la plaza Lenin cuando escuchó que la alcaldesa había sido detenida, algo que negó un miliciano que se quitó la máscara para hablar con la gente.
Un hombre de mediana edad salió enseguida en defensa de los milicianos: "Buscad aunque sea una sola ventana rota, un solo quiosco volcado. Cuando los blindados estuvieron aquí al lado del edificio del Ayuntamiento, los niños siguieron jugando en los parques infantiles que tenemos aquí".
Tanto Slaviansk como la vecina Kramatorsk continúan en el centro de la operación antiterrorista declarada por Kiev, aunque el Servicio de Seguridad de Ucrania aseguró hoy que su fase activa ha sido temporalmente suspendida hasta el final de la Semana Santa que celebra estos días el país.


EE.UU. justifica el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Publicado: 18 abr 2014 | 18:58 GMT Última actualización: 18 abr 2014 | 18:58 GMT - RT
© REUTERS Marko Djurica
La estimación de los resultados de las negociaciones en Ginebra por Washington desilusiona a los diplomáticos rusos. EE.UU. vuelve a justificar el uso de la fuerza por las autoridades autoproclamadas de Ucrania para reprimir las protestas del este.
Según recuerda un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, "en Ginebra se habló exclusivamente sobre la situación dentro de Ucrania. Y cuando abordemos el desarme, se supone ante todo, decomisar las armas a los militantes de Sector Derecho y otros grupúsculos parafascistas, que participaron en la revuelta de febrero en Kiev".

Ante todo los mismos seguidores de Maidán, insisten los diplomáticos, deben abandonar los recintos gubernamentales y otros edificios tomados por ellos en la capital ucraniana y las regiones del oeste. Así lo estipula la declaración firmada el 17 de abril en una reunión a cuatro bandas celebrada en Suiza. 

Mientras tanto, la parte estadounidense vuelve a endosar la culpa por la tensión agudizada sobre Rusia, admiten en Moscú. Y eso que "la discusión en Ginebra se desarrollaba de una manera práctica, sin los tópicos propagandistas".

Algunas declaraciones de los funcionarios estadounidenses dejan la impresión de que "Washington sustituye cada vez más el lenguaje de la diplomacia convencional por el de las sanciones". Sin embargo, la diplomacia rusa no pierde la esperanza de que "los hechos reales de los socios ucranianos y occidentales" se equiparen con los compromisos acordados en las recientes negociaciones.

Cabe destacar que después del encuentro el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le agradeció al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, su capacidad de trabajar y mantener el diálogo de una manera constructiva, igual que al representante de Kiev, Andréi Deshitsa. Fue Kerry quien dijo que todas las partes implicadas en el conflicto en Ucrania debían renunciar a la violencia, el extremismo y las manifestaciones nacionalistas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125702-eeuu-ginebra-fuerza-ucrania-diplomacia


EE.UU. prestará a Ucrania una ayuda militar adicional

Publicado: 17 abr 2014 | 15:44 GMT Última actualización: 17 abr 2014 | 17:13 GMT - RT
© REUTERS Jason Reed
Estados Unidos prestará a Ucrania una ayuda militar adicional que no incluirá armas u otros sistemas de combate. Así lo anunció el secretario de Defensa del país, Chuck Hagel.
Esta decisión ha sido adoptada por el presidente Barack Obama, dijo el jefe del Pentágono citado por la cadena de televisión Fox News.

Hagel precisó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco que la ayuda aprobada incluirá medicamentos, cascos, colchonetas, sistemas de purificación de agua y pequeños generadores de energía eléctrica. Todos los elementos de la lista tendrán un carácter "no letal", afirmó el alto funcionario.

Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125580-eeuu-ucrania-ayuda-militar-hagel


Putin: En Ucrania se produjo un golpe inconstitucional y una toma armada del poder

  • Viernes, abril 18, 2014, 0:45 LIBRERED
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este jueves que en Ucrania se produjo un “golpe inconstitucional” en febrero pasado, cuando fue derrocado el presidente de ese país, Víktor Yanukóvich.

“En Ucrania se produjo un golpe inconstitucional y una toma armada del poder”, expresó el Mandatario en su programa anual, denominado Línea Directa, donde habló sobre la situación en el vecino país, reseñó RT.
Señaló que luego del golpe de Estado y tras el levantamiento de las poblaciones de las regiones del este de Ucrania contra las autoridades de facto, los golpistas, “en lugar de tratar de dialogar, enviaron tanques y aviones contra los civiles”.
“El uso de tanques y aviones en el sureste es otro de los delitos graves de las autoridades de Kiev. Están tirando al país por un abismo”, enfatizó.
El Dignatario ruso confió en que los nuevos gobernantes de Ucrania puedan explicar su actuación en las conversaciones que comenzaron este jueves en Ginebra, Suiza, sobre la crisis ucraniana.
Ese encuentro reúne al canciller ruso, Serguei Lavrov, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro interino ucraniano de Exteriores Andrei Deschitsa.
Durante su alocución en Línea Directa, Putin subrayó que no hay servicios especiales rusos en las regiones del este de Ucrania y que los manifestantes son ciudadanos locales.
Las principales manifestaciones contra las autoridades de facto se han registrado principalmente en Lugansk, Donetsk, Odessa y Jarkov, estas tres últimas ciudades fueron proclamadas por los ciudadanos y legisladores como Repúblicas Populares.
Los manifestantes además anunciaron la celebración de referendos regionales de autonomía, como el realizado en la República Autónoma de Crimea, para adherirse a la Federación Rusa.
Por otro lado, señaló que Rusia no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Ucrania si la campaña sigue el rumbo actual, con agresiones a los candidatos que representan las regiones orientales y la obstaculización de sus reuniones con los electores. AVN


"La conducta de Occidente es incoherente. Estoy confundido, ¿pueden ayudarme?"

Publicado: 17 abr 2014 | 22:35 GMT Última actualización: 17 abr 2014 | 23:05 GMT RT
© REUTERS Shamil Zhumatov
En la última entrada de su blog, el periodista y escritor Neil Clark busca explicaciones coherentes a cuestiones relacionadas con la postura de Occidente, y de EE.UU. en particular, en distintos asuntos globales.

¿Por qué en enero era inaceptable usar la fuerza pero ahora no?

"Estoy confundido", escribe Clark en repetidas ocasiones a lo largo del blog. "Hace unas semanas se nos dijo en Occidente que ocupar edificios gubernamentales en Ucrania era algo muy bueno. Las personas que lo hacían, según nos dijeron nuestros líderes políticos y comentaristas de élite de distintos medios, eran 'manifestantes a favor de la democracia'", subraya.

© AFP Dimitar Dilkoff

Aunque, como bien se pudo observar en fotografías, muchos de esos manifestantes eran neonazis que lanzaban cócteles molotov, el Gobierno de EE.UU. advirtió que se debía evitar el uso de la fuerza contra esos 'activistas a favor de la democracia', recuerda el periodista. Apenas unas semanas más tarde, agrega, nos dicen que las personas que ocupan los edificios del Gobierno en Ucrania son terroristas o militantes.

¿Por qué el uso de la fuerza contra los manifestantes por parte de las autoridades era completamente inaceptable en enero pero es aceptable ahora? Estoy confundido. ¿Alguien puede ayudarme?", cuestiona.

¿Por qué apoya las protestas de Ucrania y no las de España o Grecia?

Los manifestantes antigubernamentales en Ucrania recibieron en invierno la visita de varios políticos occidentales prominentes, entre ellos las del senador estadounidense John McCain, y de Victoria Nuland, del Departamento de Estado de EE.UU. Sin embargo, ha habido manifestaciones antigubernamentales masivas en muchos países de Europa en las últimas semanas que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de figuras destacadas o medios occidentales, denuncia el escritor en su blog.

© AFP Javier Soriano

"Si estaban tan interesados en las protestas antigubernamentales en Europa y las consideraban una forma real de democracia, McCain y Nuland también tendrían que haber mostrado solidaridad con los manifestantes de las calles de Madrid, Roma, Atenas y París, ¿no? Estoy confundido. ¿Alguien puede ayudarme?", continúa Clark.

¿Se puede o no se puede invadir?

En el artículo, Clark recuerda que hace unas semanas el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dijo que "uno no puede invadir sin más otro país con un pretexto falso para hacer valer sus intereses". "Pero me parece recordar que eso es precisamente lo que ha hecho EE.UU. en más de una ocasión en los últimos 20 años", resalta.

© AFP Mario Tama

El caso de Siria

La conducta de Occidente en Siria también resulta desconcertante para el periodista. A menudo se escucha decir que Al Qaeda y otros grupos terroristas deben ser destruidos, pero en Siria "nuestros líderes han estado juntándose con estos grupos radicales en su guerra contra un Gobierno laico que respeta los derechos de las minorías religiosas", lamenta.

© AFP AMR RADWAN AL-HOMSI

Hipocresía en el tema de la homosexualidad

En lo que se refiere a los derechos de los homosexuales, también existe cierta hipocresía, subraya el escritor, que agrega que aunque Occidente criticó a Rusia por aprobar una ley contra la promoción de la homosexualidad entre los menores de edad e incluso amenazó con boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi, numerosos líderes occidentales visitan Estados del Golfo, donde los homosexuales pueden ser encarcelados o incluso ejecutados. 

© AFP Saul Loeb

Quién representa una amenaza mayor, ¿Rusia o la OTAN?

Según Clark, se afirma que Rusia es un poder imperialista agresivo, pero si uno mira un mapa se percatará de que numerosos países cercanos a Rusia son miembros de la OTAN, la alianza militar liderada por EE.UU., cuyos integrantes han bombardeado y atacado muchas naciones en los últimos 15 años. "Ningún país cercano a EE.UU. forma parte de una alianza militar rusa y no hay bases militares rusas o misiles rusos situados en países extranjeros limítrofes o cercanos a EE.UU.", concluye. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125602-occidente-rusia-eeuu-ucrania-otan


Analista: "EE.UU. busca un mayor enemigo para justificar sus gastos de defensa"

Publicado: 1 abr 2014 | 3:32 GMT Última actualización: 1 abr 2014 | 3:32 GMT - RT
© RT/AFP
Con los gastos en defensa evaluados en un billón de dólares al año, EE.UU. trata de justificar este dinero mediante la creación de enemigos tangibles en todo el mundo, dijo el analista político Patrick Hennigsen a RT.
"Actualmente Estados Unidos está buscando a un enemigo, un enemigo mayor, que requiere para justificar los gastos de más de un billón de dólares al año en total. Y estos son los contratos que pertenecen a corporaciones que son muy poderosas, porque ejerciendo presión en Washington poseen una influencia increíble sobre el liderazgo político", recuerda Hennigsen.

Hablando sobre las últimas palabras del presidente Barack Obama, quien comparó Crimea con Irak, el experto explicó que según su punto de vista "comentarios como este realmente demuestran que poco respeto tiene el liderazgo de EE.UU. hacia el país de Irak y hacia su población". "Parecen olvidar el enorme precio que el pueblo iraquí pagó con su sangre, su cultura, pagó económicamente para el beneficio de un puñado de empresas transnacionales estadounidenses y del Pentágono", señala Hennigsen.

Asegura que Estados Unidos nunca va a admitir que ha cometido un error o que cualquiera de las políticas que ha implementado produjo un efecto negativo en el mundo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123959-eeuu-enemigo-gastos-defensa-irak


Estados Unidos, más soldados muertos por suicidio que en combate

Publicado el 4/18/14 • en Contrainjerencia
folded-flag1-684x271
KAOSENLARED.NET – La guerra no mata solamente a los pueblos víctimas de las agresiones imperialistas
El 2 de abril, en la base de Fort Wood en Texas, un soldado norteamericano se suicidó, tras haber asesinado a tres militares y herido a otros dieciséis. Había servido en Irak en 2011 y estaba en tratamiento por depresión.
Cada día, una media de veintidós veteranos de guerra ponen fin a sus días en los EE.UU., a menudo poco tiempo después de su retorno a la vida civil. Es lo que describe la revista del ejército norteamericano Stars and Stripes, informa un estudio de ministerio de veteranos combatientes.
La causa principal son los traumatismos psicológicos vinculados a la guerra, incluso para los que, como el soldado de Fort Wood, están todavía en servicio. El ejército norteamericano afirma sin embargo que otorga un cuidado psicológico especial a los veteranos  y se jacta de que esto reduce el número de suicidios. ¡Qué pasaría entonces si ellos! El número de muertos por suicidio sobrepasa el de muertos en combate en Irak o Afganistán.
El ejército norteamericano despliega medios enormes y las técnicas más sofisticadas para reducir al máximo el número de sus muertos en combate. Pero la guerra no mata solamente a los pueblos víctimas de las agresiones imperialistas, mata también soldados norteamericanos,  y no solamente en el campo de batalla. Mata con efecto retardado, como lo hicieron en su tiempo la guerra del Vietnam o en Francia la guerra de Argelia.
Vincent GELAS / Lutte ouvrière


La mayoría de los estadounidenses considera que Obama miente al país

Publicado: 17 abr 2014 | 13:38 GMT Última actualización: 17 abr 2014 | 13:38 GMT - RT
© AFP ROBIN VAN LONKHUIJSEN
Seis de cada diez estadounidenses consideran que el presidente de EE.UU., Barack Obama, miente al país sobre asuntos importantes, informan medios norteamericanos.
Según los resultados de una encuesta realizada por la cadena Fox News, el 61% de los sondeados respondieron que Obama, "en ocasiones o con frecuencia, no dice la verdad".

Mientras que solo el 15% de los encuestados sostiene que el jefe de Estado "siempre dice la verdad".

De acuerdo con el canal de televisión, los opositores políticos de Obama, en repetidas ocasiones, lo acusaron de distorsionar los hechos. Uno de los ejemplos son sus declaraciones sobre el ataque contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi en septiembre del 2012, en el que murió el embajador estadounidense en ese país y otros tres funcionarios.

"La oposición argumenta que Obama dio información falsa sobre el incidente, y le acusan de no haber reconocido inmediatamente el hecho como un atentado terrorista, sino un ataque espontáneo".

Además, Fox News señala que en marzo pasado la aprobación del presidente de EE.UU. cayó a mínimos históricos, cuando solo el 39% de los estadounidenses aprobaban a su mandatario, mientras que el 59% no estaba de acuerdo con sus políticas.

Uno de los factores negativos que ha influido en su desaprobación por parte de la población estadounidense es la política internacional que ejecuta la Casa Blanca.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125549-eeuu-obama-mentiras-sociedad


Una tribu indígena reclama como su propiedad parte de la ciudad de Nueva York

Han pasado más de dos siglos desde que los indios onondaga fueron desterrados de su casa, pero aún hoy siguen buscando una reparación a aquella toma de tierras, que ellos consideran un "robo"

ADRIÀ CALATAYUD (EFE) WASHINGTON 18/04/2014 08:00 Público
Indios onondaga apelan a OEA para que reconozca que EEUU se quedó sus tierras.

Indios onondaga apelan a OEA para que reconozca que EEUU se quedó sus tierras.

Han pasado más de dos siglos desde que los indios onondaga fueron desterrados de su casa, pero aún hoy siguen buscando una reparación a aquella toma de tierras por parte del estado de Nueva York, que ellos consideran un "robo". Ahora apelan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde hoy presentaron una petición en la que denuncian una violación de sus garantías fundamentales por parte de los Estados Unidos.
Tras pasar por todas las instancias judiciales, en la CIDH han volcado sus esperanzas de que se solucione lo que a su juicio es una "injusticia histórica": que el estado de Nueva York se apropió -de forma ilegal, según los onondaga- de unos 2,5 millones de acres (10.125 kilómetros cuadrados) de sus tierras entre 1788 y 1822. Sus propiedades, que una vez ocuparon la franja central de los que hoy es el estado de Nueva York, de norte a sur, incluida la ciudad de Siracusa, se limitan a unos 7.300 acres (unos 30 kilómetros cuadrados), justo al sur de este núcleo urbano.
"No fue solo una injusticia, fueron muchas", declaró Freida Jacques, una de las madres de clan onondaga, que denunció los "ataques" y la quema de poblados de la tribu que se produjeron entre finales del XVIII y principios del XIX para echar a los indios de sus tierras. Y los agravios no se detienen en esta incautación supuestamente irregular de tierras, ya que los onondaga (término que significa "pueblo de las colinas"), grandes defensores de la naturaleza, han visto cómo los diferentes intereses industriales y comerciales explotaban y contaminaban la que generaciones atrás fue su casa.
En 2005, los onondaga iniciaron una batalla judicial que les llevó ante diferentes cortes federales y que se les cerró el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Supremo desestimó escuchar su caso. "Hemos pasado por el sistema judicial y no hemos encontrado justicia. Parece que haya leyes diferentes para los nativos de Estados Unidos", lamentó Jacques. Según explicó el abogado de los onondaga, Joseph Heath, las sentencias se han basado en dos argumentos: que ha pasado mucho tiempo desde los hechos que se denuncian y que no se puede afectar a la gente que se mudó a las tierras una vez las abandonó la tribu.
"Tomas la tierra ilegalmente, te mudas allí apartando y exterminando a los indios, pones asentamientos y no puedes afectarles porque no sería justo. Y eso solo se aplica a las naciones indias", incidió el letrado. Los onondaga acuden ahora al sistema interamericano de derechos humanos en búsqueda de la reparación que no encontraron en la justicia estadounidense. "La petición es sobre la toma ilegal de tierra en las décadas de 1790 y 1800, de los daños al pueblo y la tierra por ese motivo y la destrucción ambiental que se ha causado allí", señaló Heath.
Los integrantes de la tribu, que ha mantenido sus costumbres y sistemas de gobierno (que prohíben la venta de alcohol o el juego), proclaman que no buscan la concesión de licencias de casinos -como ha ocurrido con otras comunidades de indios-. Asimismo, tampoco aspiran a obtener beneficios económicos ni a desahuciar a los nuevos habitantes de las que fueron sus tierras. "La acción sobre nuestras tierras nunca buscó que nadie fuera desalojado. Nosotros sabemos lo que es ser desalojados, ser echados de nuestras casas, por lo que eso nunca fue parte de nuestra reclamación", indicó Jacques.
Además, piden ser más tenido en cuenta en las decisiones que afectan al entorno y que se respete su derecho a proteger y visitar sus lugares sagrados, de los que ahora están excluidos. "Nuestra acción es para tener acceso a una tierra que no estuviera ocupada, pero también para buscar una recuperación de nuestro pueblo, para que podamos ser quienes somos sin tener que estar siempre defendiéndonos", añadió la representante de los onondaga. Heath manifestó que esperan que el estado de Nueva York "afronte y admita la verdad histórica: tomaron la tierra ilegalmente y arruinaron su medioambiente". Porque, aunque hayan pasado dos siglos, Jacques insiste en que "el tiempo no quita la injusticia".


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



General Kelly sigue alimentando la campaña de desinformación anti-Venezuela

Publicado el 4/18/14 • en Contrainjerencia
KELLY1
Nota de Contrainjerencia – Este texto de agencia española EFE,   fechado desde Miami, reporta las declaraciones propagandisticas del jefe Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly. Responsable de múltiples operaciones de injerencia en toda Latinoaámérica, Kelly aprovecha su prestigio de jefe militar para participar en la operación sucia de propaganda y difamación contra el gobierno Maduro, con declaraciones falsamente alarmantes. Ver retrato de John Kelly en http://www.contrainjerencia.com/?p=84914
EFE  – El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, valoró este jueves el diálogo entre el gobierno y la oposición para acabar con las violentas protestas en Venezuela, pero dijo que se mantiene preocupado por la grave situación económica del país.
“Mi preocupación probablemente es (por la situación) económica”, dijo el general Kelly en un evento de la Universidad de Miami en esta ciudad de Florida (sureste de Estados Unidos), resaltó Efe.
“La buena noticia es que el gobierno está hablando con algunos grupos que están manifestando, algunos grupos opositores”, dijo Kelly, quien afirmó que su país ha estado siguiendo de cerca la situación de Venezuela, que ha sufrido dos meses de protestas que han dejado hasta ahora 41 muertos, 600 heridos y denuncias de violaciones de los derechos humanos.
La situación económica del país, que padece una inflación anualizada de 57% y una escasez de 30% de productos básicos, han estado entre las causas de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Sabemos que económicamente están en apuros”, dijo Kelly. “Eso es algo que el gobierno debe enfrentar”, destacó.
No obstante, dijo no “estar seguro” de que Venezuela esté al borde del “colapso económico”, ya que “no estamos hablando de un país que carezca de potencial, así que si la economía empeora, pueden fácilmente apoyarse en ese potencial”, señaló.
Kelly dijo que Washington se mantiene en contacto con países vecinos de Venezuela para coordinar ayuda humanitaria en caso de cualquier eventualidad.
“En una nota personal y profesional, deseo al pueblo y al gobierno de Venezuela buena suerte”, agregó.
En su intervención, el general destacó la colaboración con Centro y Sudamérica en la lucha antidrogas, y dijo que con países como México, Colombia, Perú y Panamá trabaja “hombro con hombro”.
Asimismo, saludó la dedicación del nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández que asumió en enero en Honduras, al tema de la seguridad ciudadana y la lucha antidrogas.
Kelly dijo que “es la dedicación del liderazgo nacional el que de repente está marcando una gran diferencia en Honduras”, país que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, según la ONU.
Y también valoró el trabajo antidrogas de Nicaragua, con cuyo gobierno Washington mantiene roces.
“No podría importarme menos la corriente política del país. Si están dispuestos a trabajar conmigo contra las drogas, son mis mejores amigos”, concluyó.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





La campaña de la derecha no intimida a los venezolanos

Año 7. Edición número 308. Domingo 13 de Abril de 2014
Por 
Carina López Monja. Periodista, integrante del Frente Popular Darío Santillán
Diálogo. Con el auspicio de la iglesia católica y la UNASUR el presidente Maduro se reunió con representantes de la oposición.

La firmeza del presidente Maduro y su disposición para el diálogo dejan sin argumentos a una derecha violenta que busca debilitar y desplazar el gobierno.
En la última década, soplaron vientos de cambio en el continente que permitieron nuevos procesos de integración en la región, con la constitución de la Celac y de Unasur. Hugo Chávez Frías fue uno de los grandes impulsores del entierro del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y artífice de estas iniciativas. Venezuela ha sido clave en el escenario latinoamericano: ha logrado la construcción de espacios soberanos sin ser el patio trasero de Estados Unidos. En este sentido, la ofensiva norteamericana tiene hoy como blanco principal al gobierno de Nicolás Maduro, en la búsqueda de ampliar una política de avance sobre toda América. Allí, la derecha más radical, encarnada por sectores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), busca generar focos de violencia y desestabilizar el orden democrático. Para ellos se vale de los medios hegemónicos de comunicación y el accionar de grupos fascistas.
El Imperio Contraataca. En noviembre de 2005 y tras años de resistencia popular, los gobiernos de la región echaron por tierra el proyecto norteamericano para América Latina y el Caribe, que buscaba, con el ALCA, ampliar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos con el resto de los países, profundizando el sistema neoliberal en el continente.

Desde entonces, la creación de la Celac, la Unasur y el ALBA pusieron en primer plano la concepción de país soberano. El rol de Chávez y de Venezuela en general ha sido fundamental y los intentos norteamericanos por recuperar espacio no se hicieron esperar. En 2009, poco después de que el entonces presidente Mel Zelaya ratificara su incorporación al ALBA, se da un golpe de Estado en Honduras, al que le seguirían intentos de desestabilización en Ecuador, Bolivia y el “golpe blando” a Fernando Lugo en 2012 en Paraguay.

La ofensiva norteamericana para la región se acrecentó en el último tiempo. Iniciativas como la Alianza del Pacifico (conformada por Colombia, Perú, México y Chile), los avances por el control de los recursos naturales y energéticos, el control de las informaciones que tomó estado público con las denuncias de espionaje de Assange Snowden, son parte de este nuevo mapa.

La diputada Blanca Ekhout, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela consideró que la escalada internacional contra su país está vinculada a un intento de debilitar el poder y la autonomía que ha logrado la región. “Están tratando de desbaratar la República, echar por tierra la Constitución y desmoralizar los movimientos populares del mundo. Una avanzada a nuestro país hoy tiene como objetivo la avanzada en toda la región para destruir los avances de soberanía del continente”, afirmó.
Sin Chávez la revolución siguió marchando. La oposición venezolana intentó desestabilizar al gobierno del comandante Chávez durante los últimos 15 años de múltiples maneras, desde el golpe de Estado en 2002, hasta el paro petrolero, pasando por la guerra económica y la feroz campaña mediática en contra del presidente cuando se encontraba realizándose estudios médicos en Cuba. Tras el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo de 2013, gran parte de la derecha consideró que tendría posibilidades de mejorar su correlación de fuerzas en el mapa político y hasta hacerse del poder en los comicios.

Sus cálculos no fueron acertados. A pesar del boicot energético, la guerra económica y el acaparamiento de alimentos, el 14 de abril de 2013 se realizaron las elecciones presidenciales y Nicolás Maduro obtuvo la victoria. Ante los resultados, los sectores de derecha llamaron a desencadenar “la arrechera”. En menos de 48 horas se habían quemado locales del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), centros médicos y se agredieron espacios de la Misión Venezuela.

Luego, la oposición comenzó a plantear las elecciones regionales de diciembre como un plebiscito de la gestión de gobierno. Volvió a ganar el oficialismo. Venezuela ha pasado por 19 procesos electorales, de los cuales el chavismo ha ganado 18 de ellos. Dos meses después de los comicios, y con la convicción de que por la vía electoral no había manera de derrotar al gobierno, la derecha volvió a desencadenar la agenda de violencia.
El reinicio de la violencia fascista. Con el argumento de la inseguridad en primer término, el 12 de febrero pasado comenzó un nuevo intento de desestabilización política protagonizada por los sectores de la derecha fascista que tienen como eje central las guarimbas, como se denomina a las barricadas y ha tenido una repercusión inédita a partir de la campaña mediática. La derecha radical inició un plan violento que lleva más de 40 días y al menos 39 muertes, según cifras oficiales. El escenario que se abre es considerado por los chavistas como parte de un golpe blando contra el gobierno.

El 12 de febrero se convoca ante la Fiscalía General de la República a una manifestación que culmina con el intento de quemar el edificio, incendio de vehículos y tiroteo que causa dos muertos. Grupos terroristas hacen cortes de calle, destruyen unidades de transporte colectivo, sabotean centrales eléctricas y saquean universidades.

Desde entonces, comienzan a desarrollarse las “guarimbas” y se hacen cortes en las calles, generalmente durante la noche, circunscriptos a los barrios de clase media alta. “El pueblo no está en guarimbas. Lo que se vive es una expresión de lucha, en donde los ricos toman las calles de forma violenta agrediendo las instituciones que están al servicio del pueblo, universidades, centros médicos y el transporte”, afirmó Nelson Guerrero, integrante de la Corriente Bolívar y Zamora.

Desde febrero hasta ahora se han propiciado las barricadas con el objetivo de generar el descontento y la movilización en la población venezolana. Uno de los datos centrales es que, producto del acaparamiento de alimentos hay desabastecimiento de algunos productos y se buscó multiplicar una oleada de saqueos. Al no tener éxito, los ataques violentos se centraron en la quema de camiones y centros de distribución de alimentos.

“El pueblo venezolano está trabajando, yendo a la escuela, a la universidad. Salvo sectores de derecha muy pequeños, que junto al paramilitarismo y la delincuencia perpetran la violencia, el resto de los venezolanos y venezolanas está apostando a la paz”, afirmo la diputada Ekhout.

El nivel de violencia incluso ha incluso generado divisiones dentro de la oposición, ya que algunos sectores cuestionan el nivel de virulencia que han tenido los ataques, mientras que otros no aceptan ningún tipo de diálogo con el gobierno. El sector radical conducido por Leopoldo López y María Corina Machado, integrantes de la MUD –con vínculos estrechos con Estados Unidos–, ha liderado la acción de la violencia fascista. Sin embargo, no ha tenido el acompañamiento de otros dirigentes de la derecha. Henrique Capriles ha intentado jugar otro papel, aún sin condenar lo que sucede.

En la última semana, el canciller Elías Jaua se refirió a la violencia producida en el Estado de Miranda donde gobierna Capriles: “Fue atacado un centro de diagnóstico integral donde están los médicos cubanos, bombardearon la sede de nuestro partido y se quemó el Ministerio de Vivienda. Exigimos que el gobernador se pronuncie. Es hora de que diga si condena o no la violencia”.

Desde distintos sectores se analiza que puede haber una nueva fase de protestas, que busque profundizar los actos terroristas y de violencia selectiva para generar una desestabilización del orden democrático. En tanto, los movimientos populares venezolanos han mantenido una actitud de calma y de acompañamiento al proceso de paz planteado por el gobierno de Nicolás Maduro. A pesar de las acciones terroristas, los asesinatos a referentes populares y las amenazas de magnicidio, las organizaciones chavistas han respondido pacíficamente a las provocaciones.
La comunicación al servicio de la derecha. Decir que el rol de los medios hegemónicos ha sido clave en la manipulación y tergiversación de lo que sucede es poco. La construcción de una Venezuela violenta, al borde una guerra civil, en donde hay jóvenes indefensos que protestan y un gobierno autoritario que responde con el uso desmedido de la fuerza, es una tarea que están llevando adelante de forma articulada los 82 periódicos latinoamericanos que son parte de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Otro ejemplo que da cuenta de la campaña contra Venezuela fue el editorial publicado hace unas semanas por el Grupo de Diarios América (GDA), condenando la decisión de la OEA de impedir la intervención de María Corina Machado, porque “inflige una profunda herida de graves consecuencias al Sistema Interamericano”.

La batalla comunicacional ha demostrado ser central. Basta recordar el rol de los medios hegemónicos en el golpe de Estado de 2002. Pablo Kunich, de la televisora comunitaria ALBA TV, aseguró que uno de los grandes instrumentos para manipular, omitir y mentir han sido los medios: “En esta coyuntura, los grandes conglomerados comerciales juegan un rol decisivo en promover la violencia. Sus editoriales son verdaderas piezas de propaganda, que incitan al derrocamiento de un gobierno democrático”, afirmó.

Mientras los focos de violencia terrorista no aparecen en los grandes medios, hay fotografías sobre represión policial que recorren el mundo, que se afirma fueron tomadas en Venezuela y está probado que son imágenes de otros países, como Brasil, Chile y España.

La diputada Blanca Ekhout consideró evidente el bombardeo mediático contra Venezuela: “Es una campaña diseñada por la media internacional, sobre todo CNN, que se mudó acá y cambió su programación para poner a nuestro país como un estado en violencia absoluta. Eso es lo que pretendían, provocar una confrontación entre venezolanos, pero la confianza en las instituciones y en la democracia impidió que sucediera. La realidad de Venezuela es la que se vive todos los días para construir paz y democracia”, aseguró.

Por su parte, el canciller Elías Jaua consideró necesario medir los efectos de la embestida mediática, ya que hay un acoso cotidiano al gobierno bolivariano. “La campaña está destinada no solo a destruir al gobierno sino la imagen de un país y un pueblo en paz. Afortunadamente, las instituciones multilaterales lo tienen claro, y quedó firme en la ONU, en la OEA, avanzamos con el apoyo de Unasur para un dialogo democrático. El gobierno ha enfrentado un intento de derrocamiento violento y ha tenido que hacer uso legal de las fuerza. Venezuela quiere paz y en eso estamos trabajando todos los venezolanos”, ratificó.
Hacia adelante… Unidad, batalla, lucha y victoria. La aceptación de la oposición venezolana para sentarse a dialogar con el gobierno bolivariano, a través de la mediación de la Unasur, es un dato auspicioso para llevar adelante un proceso que pueda conducirse por los canales democráticos y no por los ataques terroristas.
Sin embargo, hay que alertar que las acciones perpetradas por un grupo minoritario de la derecha puedan continuar y entrar en una fase de violencia más selectiva. Tienen dinero norteamericano para llevar adelante actos terroristas y han manifestado que buscan tumbar el gobierno constitucional.

En términos económicos, la especulación con la divisa del país y el acaparamiento de alimentos han generado un desafío para el ejecutivo que está impulsando y fortaleciendo la red de mercados en todo el territorio. Además, la tarea gubernamental no sólo consiste en desac­tivar la violencia focalizada y mejorar la situación económica, sino también en impulsar las tareas que ha trazado Hugo Chávez Frías para el avance y proyección del gobierno bolivariano, dispuestas en el “Plan de la Patria”.

En este sentido, la diputada Ekhout planteó la importancia de seguir construyendo el Estado comunal. “Hemos avanzado muchísimo pero hay que consolidarlo para transformar un estado que todavía tiene bases del estado burgués. La nuestra es una revolución democrática que se dio a partir de un proceso electoral. Hoy es necesaria la participación de todo el pueblo para esta transformación y la batalla de ideas es una tarea primordial para avanzar con las comunas”.
Solidaridad
Ni con un millón de campañas sucias podrán derrotar la revolución bolivariana
Más de cincuenta delegados y delegadas de veintiún países de América latina y el Caribe se reunieron el lunes pasado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller Elías Jaua para expresarle la solidaridad de las organizaciones de todo el continente con el pueblo bolivariano y por la paz.

En el Palacio Miraflores, Maduro realizó una cronología de la situación en Venezuela e hizo hincapié en la disputa en los medios de comunicación, principal herramienta de la derecha para tergiversar y mentir sobre lo que realmente ocurre en el país.

“Gracias por la solidaridad que ustedes nos brindan. Solidaridad para llevar la verdad de nuestro país al resto del mundo. Aquí la burguesía ha arremetido para justificar un golpe o una intervención de fuerzas imperialistas en Venezuela. Ninguna de esas cosas se va a dar, pero la campaña es brutal. Aquí nos defendemos nosotros pero en el exterior es más difícil”, afirmó el primer mandatario.

Los delegados de ALBA Movimientos presentaron una agenda de acciones a desarrollar, que incluye encuentros ecuménicos, un concierto por la paz, la articulación de medios comunitarios y populares y una semana de movilizaciones en todo el continente para dar a conocer lo que verdaderamente pasa en el país caribeño.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a Chávez es retomar los acuerdos que se han ido construyendo estos años –recordó–. El comandante era un militante de los movimientos populares, no había momento de su vida que no estuviera buscando los movimientos sociales, creando las comunas en Venezuela, creando los movimientos eco socialistas, una gran tarea que tenemos de desarrollar es el eco socialismo como doctrina del socialismo del siglo XXI”, aseveró.

Los delegados también presentaron los debates y acuerdos alcanzados en los cuatro días de reunión de Alba Movimientos en donde definieron la articulación de esfuerzos de comunicación, formación y autogestión, así como una amplia agenda de solidaridad que pone un énfasis especial en el acompañamiento al pueblo y gobierno bolivariano, pero también en el reclamo por la libertad de los cinco presos de Curuguaty, en Paraguay, la finalización de la Minbustah en Haití, el proceso de paz en Colombia y la liberación de los cinco presos cubanos.

Joao Pedro Stedile, miembro del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y vocero de ALBA Movimientos ratificó la voluntad de las organizaciones de avanzar en un proceso de integración popular que continuara el legado del comandante Chávez y buscara la auténtica emancipación del continente. Por su parte, el presidente Maduro sentenció: “Nuestra tarea es la integración popular, hacia allí tienen que ir nuestros esfuerzos, hacia la conquista del poder popular democratizador y construido en libertad. Sólo el poder popular puede ganarle a la oligarquía”.

La Articulación continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA nace tras la campaña contra el ALCA. En 2008 comenzó un proceso de debate que permitió el lanzamiento de la carta de los Movimientos Sociales de las Américas al año siguiente, en el Foro Social de Belem, en Brasil, en donde se adhiere a los principios centrales de la ALBA, de solidaridad, cooperación y complementariedad y se avanza en una propuesta de integración continental antiimperialista, anticapitalista y anti patriarcal.

En ese proceso, las organizaciones que conforman ALBA Movimientos comenzaron a discutir la necesidad de rearticular fuerzas en pos de un proyecto de integración popular, desde abajo y a la izquierda, que busque la emancipación del continente. Hoy forman parte de ese proceso experiencias de toda América, desde Canadá a Tierra del Fuego.


¡EN VENEZUELA SÍ SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS!
por Homar Garcés  
 
En atención al guion diseñado por los sectores más recalcitrantes de la oposición, podríamos concordar en que, ciertamente, en Venezuela se violan los más elementales derechos humanos: se viola el derecho a la autodeterminación de un pueblo que siempre ha luchado por preservar el legado histórico de sus libertadores; se viola el derecho de una gran mayoría de venezolanas y venezolanos a vivir en paz; el derecho a la vida; al respeto a su integridad física, psíquica y moral; el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial; el derecho a reunirse con fines lícitos y sin armas; a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad; a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas y opiniones; al libre tránsito por el territorio de la república; a decidir democráticamente quiénes pueden gobernarlo; a mejorar sustancialmente sus condiciones materiales de vida a través del acceso a la educación gratuita en todos sus niveles y al trabajo; a servicios de salud; a una vivienda digna y a una alimentación garantizada y a bajos precios; sin olvidar el derecho al respeto a su diversidad cultural y étnica.
 
Así, desde el 12 de febrero de 2014 (por citar una fecha más próxima en el tiempo), todos estos derechos han sido violentados salvajemente por aquellos que dicen defenderlos, en un evidente ejercicio de manipulación de la realidad que busca mantenerse y multiplicarse mediáticamente con el objetivo único de derrocar al Presidente Nicolás Maduro e implantar en su lugar un régimen neo-conservador, de características fascistas, directamente conectado a los intereses económicos y geoestratégicos de Washington. De esta forma, grupos terroristas de la oposición se han dado a la tarea de repetir en territorio venezolano lo mismo que se hizo ya en otras naciones, entre ellas Libia, Siria y Ucrania, los casos más recientes de la acción injerencista y neocolonial de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN.
 
Todo esto, sin embargo, ha sido reiteradamente negado por los representantes de la oposición, sin importar que ello sea desmontado y revelado en todos sus detalles. A ello han contribuido, sin duda, las empresas privadas de información que satanizan todo lo concerniente al gobierno de Maduro y al proceso revolucionario bolivariano socialista mientras santifican y excusan a aquellos que han provocado zozobra, destrucción y muertes en algunas zonas del país, resaltando sus “méritos” en la lucha heroica por la paz, la democracia y la libertad de Venezuela. No obstante, es importante acotar que, a pesar de la aparente impotencia de Maduro y de los sectores populares revolucionarios para contener el odio homicida de la oposición, la casi totalidad de la población venezolana se mantiene al margen de estos acontecimientos, siempre a la expectativa ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse y dispuesta a defender -como el 12 y el 13 de abril de 2002- las conquistas del proceso revolucionario bolivariano socialista.-



Venezuela: Un país inventado por Guillermo Cieza   1/4/2014  La Haine

En este siglo, por obra y gracia de la decisión del imperio y de su poderosa cadena mediática internacional, Venezuela empieza a ser conocida como una tierra maldita
Cuando Cristóbal Colon llego a Venezuela en su tercer viaje reportó a los reyes Católicos haber llegado a una Tierra de Gracia, al mismísimo Paraíso Terrenal. Los Reyes Católicos, más preocupados por el oro y las perlas que por el estado psíquico del marino genovés, siguieron mandando expediciones con encargo de saqueo.
Abundantes notas sobre ese lugar privilegiado proporcionó años después Américo Vespucio, que difundidas en Europa dieron argumentos a que Tomas Moro pusiera en boca de Rafael, un marinero de Vespucio, el relato sobre La Utopía. La obra de Moro es considerado como el primer libro presocialista y un verdadero eslabón de la influencia de las unumas (comunas) originarias en el pensamiento liberal europeo.
En el siglo XX, Venezuela volvió a ser noticia en el mundo, como ejemplo americano de la Democracia Perfecta, una prolija sucesión de presidentes mimados por Estados Unidos y las empresas petroleras, cuyo único detalle fue someter a la mayoría de la población a la miseria y la ignorancia.
En el nuevo siglo, por obra y gracia de la decisión del imperio y de su poderosa cadena mediática internacional, Venezuela empieza a ser conocida como una tierra maldita, asentamiento de una feroz dictadura y donde corren ríos de sangre inocente. En un año electoral donde se decidirán presidentes en numerosos países de Nuestramerica, el peor agravio contra fuerzas progresistas o de izquierda será “proponer un proyecto de país como la dictadura de Venezuela”.
Vanos son los intentos de explicar que ese país es territorio libre de analfabetismo, el menos desigual del continente, el segundo en matrícula universitaria, y donde el gobierno mantiene el curioso récord de haber convocado 19 elecciones en 15 años y haber ganado 18. Tampoco parece importante el hecho de que la pobreza y la indigencia se hayan reducido sustancialmente, superando las metas previstas por las Naciones Unidas, o que la oposición cuente con más del 70% de los medios de comunicación y una libertad de prensa (de empresa) que linda con el libertinaje.
Tampoco que el Presidente Maduro haya ganado elecciones hace tres meses por el 11%, y que estadísticas confiables identifican que hoy el gobierno tiene un apoyo superior a los 30 puntos por encima de la oposición.
Venezuela parece estar condenado a ser un país inventado. Una fantasía donde concurren el delirio, la impostura o las mentiras más aberrantes. Pero desde el primer día que se posaron en sus costas ojos codiciosos, su maldición fueron las alucinaciones que promovían sus riquezas.
La tierra de gracia de Colon hoy es el país con mayores reservas petroleras del mundo. El dueño insolente de los últimos depósitos capaces de prolongar algunos años la vida de la burbuja industrial alimentada por hidrocarburos.
Alguien podrá protestar con enojo alegando que no siempre fue así. Que durante 20 años, Bolívar…. Que 15 años, Chávez… Pero que son 35 heroicos, épicos y maravillosos años entre siglos de falsedades.
Hoy es un deber contarte Venezuela. Porque terminamos de creernos tantas mentiras repetidas.
“Pueblo de flojos”, “Ilusos con fecha de vencimiento”, “Derrochones incorregibles”, “Hedonistas incurables”, “Viciosos, desprolijos, barbaros”, “Huérfanos de futuro”.
De la derecha nada puede esperarse. Pero no solo es eso.
Hay una izquierda que también se persigna cuando ve marchar desordenada, plebeyamente a los de abajo.
Una izquierda de iglesia, que cambia de pulpito, pero que desde el llano o la función publica subestima subrepticiamente a los de abajo.
Habrá que contarte Venezuela, por lo propio y por el resto.
Hay demasiada fealdad e impostura suelta por el mundo. La belleza y la verdad deben terminar sus vacaciones
La Haine


Central Obrera Boliviana ratifica apoyo a presidente Evo Morales

  • Viernes, abril 18, 2014, 0:26 LIBRERED
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó este jueves su apoyo al proceso de cambio enmarcado en la revolución democrática y cultural que adelanta desde 2006 el presidente boliviano, Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que en el aniversario 62 de la organización, la premisa fundamental es continuar el respaldo al primer presidente indígena de este país y su gestión política, reseñó Prensa Latina.
Agregó que el objetivo de la COB es tener una visión de país, un concepto de unidad del pueblo boliviano y de todos los trabajadores.
Señaló que “hoy vivimos en un gobierno democrático, y eso se debe a que Bolivia tiene un presidente afiliado a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, institución que también forma parte de la COB.
En declaraciones a la prensa, Trujillo recordó que muchos dirigentes de la organización fueron exiliados, torturados y capaces de dar sus vidas para que hoy Bolivia tenga un gobierno democrático.
La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 52, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia fundada en 1944. - AVN

En Chile: Presos Políticos Mapuche que cumplen 10 días en Huelga de Hambre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/12cfe359075bc9e4ee7b5c365430619e_XL.jpg
por Werken.cl
Jueves, 17 de Abril de 2014 14:41

Y realizan un llamado a todas las comunidades y organizaciones sociales a movilizarse en apoyo a la huelga de hambre.
Mediante un comunicado público enviado a www.werken.cl  los prisioneros políticos Mapuches que se mantienen en huelga de hambre desde el lunes 07 de abril, y que hoy enteran 10 días  bajo la medida de presión, ya han experimentado una baja de 9 kilos de peso corporal.
Además en la misiva reafirman su postura de la huelga de hambre, posicionando su decisión hasta las últimas consecuencias  o hasta que se nos resuelva el petitorio por parte del gobierno, además  realizan un llamado a todas las comunidades y organizaciones sociales a movilizarse en lo que estimen conveniente en apoyo a la huelga de hambre.
2°  COMUNICADO PÚBLICO
 Los presos políticos mapuches recluidos en la cárcel de Angol y que actualmente permanecemos en huelga de hambre, damos a conocer lo siguiente:
1._ reafirmamos nuestra postura de la huelga de hambre, posicionando nuestra decisión hasta las últimas consecuencias  o hasta que se nos resuelva nuestro petitorio por parte del gobierno.
2._ Hasta el día de hoy miércoles 16 de abril, hemos tenido una baja de peso muy significativa desde cuando iniciamos nuestra movilización el 07 de abril y que a continuación informamos :
LUIS MARILEO CARIQUEO: 87 kilo y 100grs. – actualmente en 78 kilo y 900grs.
BERNARDO LICAN MELINAO: 91 kilo y 100grs. – actualmente en 85 kilo.
LEONARDO QUIJON PEREIRA: 56 kilo y 100grs.- actualmente en 50 kilo y 600grs.
CRISTIAN LEVINAO MELINAO: 78 kilo 300grs.- actualmente en 72 kilo y       200grs.
3._ Hacer el llamado a todas las comunidades y organizaciones sociales que han estado conscientemente apoyando nuestra movilización  a respetar  la estructura de trabajo que llevamos como presos políticos mapuche junto a nuestro voceros, también dejar en libertad de acción a las comunidades en resistencia y organizaciones sociales a movilizarse a lo que estimen conveniente en apoyo a nuestra movilización, pero respetando la parte de trabajo de nuestra vocería.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES.
NO MAS TESTIGOS PROTEGIDOS.
DESMILTARIZACION DE NUESTRO TERRITORIO.           
MARRICHIWEW…


Grito de libertad por los presos políticos de los pueblos del mundo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3a01432255d72de94bfeac71c779c209_XL.jpg 

Oswaldo, otra víctima de la persecución de Ollanta Humala
por Oswaldo Quispe


Viernes, 18 de Abril de 2014 11:23
17 de abril de 2014. DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO. Abril. Cuando te preguntan cuántos abriles tienes, sabes que te preguntas por cuántos años tienes. Abril de todos los santos, tiene además para el mundo el 17 de abril: el Día Internacional de los presos políticos.
Una fecha que los revolucionarios del mundo están impregnando con la necesidad de unir fuerzas para arrancar del cadalso de las prisiones a aquellos presos que las huestes del imperialismo y capitalismo han engrillado: dirigentes, militantes y luchadores contra el sistema.
Los pueblos de Argentina, Euskal Erría, España, Perú, Turquía, Filipinas, Chile, Colombia y un sinfín de pueblos abrazan al unísono este 17 de abril para gritarles a la reacción mundial que se va formando un movimiento internacional cada vez más grande por la libertad de los compañeros.
 
Ni nuestras celdas frías ni las imposiciones de los carceleros anulan o intimidan nuestra fuerza y convicción. Seguimos firmes y hoy damos también este grito como periodista militante de la Agencia para la Libertad, porque pese al encierro de nuestro cuerpo no podrán aprisionarnos el pensamiento, ni la fe por construir un nuevo mundo. Esta fecha es una jornada de lucha, una jornada que llama a todos los partidos, movimientos y colectivos a formar un frente único, concreto de necesidad urgente de liberar a los presos políticos y no permitir que la reacción mundial haga de los países una cárcel de luchadores. Nos asesinan, nos desaparecen, nos hieren y nos encierran por el solo hecho de pedir y exigir un sistema donde no haya explotados ni explotadores.
 
La judicialización de la protesta social es una un instrumento de la reaccionalizacion de los estados que suma y multiplica día a día, miles de presos. Y como en Argentina existen 7 mil procesamientos por luchar; en el mundo hay millones de procesamientos judiciales, queriendo amedrentar con ello toda protesta social, justa y concreta. Por ello el proletariado, el pueblo necesita objetivamente un frente único, que logre la libertad de sus compañeros y el desprocesamiento juridicial/burgués.
 
El llanto de nuestros padres, esposas, hijos y amigos se convierte en coraje y se materializa en la fuerza del frente que asume la defensa, la solidaridad que construya un movimiento de masas para logrará arrancar las cadenas que este sistema perverso destina a los pobres y luchadores.
 
Este 17 de abril no tiene dueños, es el llamado internacional para unirnos por el objetivo de sacar en libertad a nuestros compañeros. Es la solidaridad que arranca éxitos: demostrado está en la Argentina que el pueblo organizado en un frente por la libertad de los presos políticos logró la libertad de militantes vascos como Josú Iriondo, italianos como Leonardo Bertulazzi peruanos como Mera Collazos, Silvia Díaz y Rolando Echarri y los chilenos Claudio Molina Donoso y Sergio Apablaza, entre muchos otros.
 
La Gremial de Abogados y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre son la muestra que este frente es factible, real y concreto, hoy a las 17 horas, en la esquina de Corrientes de Corrientes y Callao, el torrente de banderas y la fuerzas de los compañeros gritarán la libertad de todos los presos políticos de nuestros pueblos del mundo.
 
Es el grito del 17 de abril.
Oswaldo Quispe (Preso peruano en la Argentina)


ARGENTINA

Jornadas Jorge Ricardo Masetti, 21 - 25 de abril

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dee7f6a0e73fa56fdf24841a5857d09c_XL.jpg 

por Resumen Latinoamericano
Miércoles, 16 de Abril de 2014 14:25

21 al 25 de abril, 18:30 hs., en el auditorio ATE, Av. Belgrano 2527, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Historia, análisis, debate
 
* Periodista y guerrillero
* El trabajo en Prensa Latina
Su vínculo con el Che Guevara
* La guerrilla del EGP en Salta
* Estreno de la película “Arriba los que luchan”
 
del 21 al 25 de abril, 18:30 hs.
en el auditorio ATE (Belgrano 2527, CABA)
  Entrada libre y gratuita
 
Cronograma
 
21 DE ABRIL
Apertura por el Grupo Orán
Tráiler de la película “Arriba los que luchan”
Mesa: “Masetti, un hombre del Che. De Sierra Maestra a Salta”
·         Héctor Carrica (Derechos Humanos de ATE)
·         Luis Mattini (militante y escritor)
·         Gabriel Rot (investigador, coordinador del Centro de Documentación El Topo Blindado)
·         Hugo Montero (periodista, codirector de revista Sudestada)
 
* 22 DE ABRIL
Mesa: “Periodismo, militancia y resistencia”
·         Mario Antonio Santucho (editor de la revista Crisis)
·         Hernán Vaca Narvaja (director de la revista El sur)
·         Manuel Gaggero (abogado y militante)
·         Dr. Diego Dieguez Ontiveros (abogado, especialista en Criminología y Derechos Humanos)
·         Vicente Zito Lema (poeta y escritor)
 
* 23 DE ABRIL
Proyección de la película “Arriba los que luchan”
·         Debate posterior con la presencia de los realizadores.
 
24 DE ABRIL
Mesa: “De Prensa Latina a una estrategia continental”
·         Daniel De Santis (militante y escritor)
·         Roberto Perdía (militante)
·         Carlos Aznárez (periodista, director de Resumen Latinoamericano)
·         Martín Hacthoun (corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires)
·         Soledad De Battista (directora de revista Mascaró)
 
 
* 25 DE ABRIL
Mesa: “Los jóvenes y el legado de Masetti”
·         Agrupación Jorge Ricardo Masetti de La Plata
·         Agrupación Juventud Guevarista de La Plata
·         Agrupación Hombre Nuevo
·         Agrupación La Mariátegui
·         Asociación Cultural José Martí de Concepción, Chile.
·         Marcelo Cafiso (director de Editorial Nuestra América)
·         Fernando Cardozo (responsable Departamento Relaciones Internacionales CTA Capital)
 
Convocan y participan
Grupo Orán, ATE (dirección nacional de Derechos Humanos), Grupo de Cine Mal/Dito, revistas: Sudestada, Resumen Latinoamericano, Mascaró y Crisis,  Centro de Documentación El Topo Blindado, editorial Nuestra América, agrupaciones: Hombre Nuevo, La Mariátegui, Cátedra Che Guevara, Asociación Mutual Sentimiento; Vicente Zito Lema, Manuel Gaggero, Luis Mattini, Roberto Perdía, Daniel De Santis, Carlos Aznárez, Gabriel Rot, Mario Antonio Santucho y otros.
 
jornadasmasetti@gmail.com

El general Milani y las pruebas de su infamia 

por  Fabián Kovacic  
16/4/2014  La Haine 

Documentos probatorios de que el nuevo jefe del ejército nombrado por el Gobierno "progresista" participó en la represión y las desapariciones de la dictadura de 1976
 
Dos fojas tipiadas a máquina, que sobrevivieron treinta años de injusticia, se transformaron en la prueba de cargo que puede sepultar la carrera del general César Milani. El documento ya está en manos de la justicia federal [y seguramente en las jefaturas de redacción], pero jamás fue exhibido en los medios de comunicación.
Corría 1984 cuando se conformó por decreto del gobernador Carlos Menem la Comisión Provincial de Derechos Humanos (CPDH) en La Rioja, para documentar la devastación de la provincia con más desaparecidos y detenidos políticos del país, de acuerdo a su densidad de población.
Se reunieron en condiciones precarias días tras día durante ocho meses, con escaso personal, pocos insumos y un clima político sumamente denso. Los militares presionaban a la democracia, los servicios de inteligencia conspiraba contra el poder electo y el terror heredado de ocho de dictadura transformaba las condiciones de trabajo en una verdadera epopeya.
Treinta años después, dos hojas de papel escritas con métodos ya obsoletos y en condiciones precarias son la prueba contundente de la participación de Milani en la represión ilegal. Allí está plasmado el testimonio del ex detenido desaparecido Alfredo Olivera.

ARG Noticias accedió en exclusiva a las fojas en las que el ex detenido Alfredo Olivera –el primero en denunciar a Milani en 2013 por su participación en la represión militar- revela las condiciones en que el entonces teniente Milani lo condujo a prestar declaración ante el juez federal riojano Roberto Catalán, hoy condenado por complicidad con la represión ilegal.
Cristina Fernández recibió en La Rioja el informe de la CPDH y sin embargo en él no aparecía el nombre de Milani acusado por sus víctimas. Con esa explicación la mandataria desacreditó las acusaciones del ex detenido Olivera y de la Madre de Plaza de Mayo, Marcela Ledo, madre del soldado desaparecido bajo responsabilidad de Milani.
ARG Noticias dialogó con Jorge Mercado Luna, uno de los integrantes de la CPDH que tomó testimonios a los ex presos y los familiares de las víctimas. "Usted no se imagina la presión con que trabajábamos. No fuimos amenazados nunca, pero el clima era muy complejo. El gobierno nacional estaba permanente jaqueado por operaciones políticas, militares y de la SIDE (servicios de inteligencia). Nosotros trabajábamos sin herramientas ni personal en un espacio muy reducido por donde desfilaban incesantemente ex presos y familiares tratando de contar todo sus drama y dolores", explicó.
En relación a la omisión del nombre de Milani en los documentos entregados a Cristina Fernández y las copias circulantes abreviadas, recuerda. "El personal que se dedicaba a escribir los informes apenas si podía con tantos nombres, se perdían fojas y a veces hasta hubo que reconstruir declaraciones. La omisión de Milani, probablemente se deba a la desorganización con que trabajamos esos meses de 1984. Pero finalmente en los documentos originales aparece y eso es lo válido. De eso no hay dudas", ratificó.
Las copias a las que accedió ARG Noticias pertenecen a los expedientes sobre violaciones a los derechos humanos que están en custodia del Poder Judicial, el Congreso y la Gobernación de La Rioja. Son pruebas contundentes que, en el futuro cercano, terminarán con la carrera en zig zag de un militar acusado de represor que llegó hasta la cúspide del ejército argentino.


Casapueblos / http://argentina.indymedia.org


El Bauen, hoy: problemas y desafíos a 12 años del 2001

por lavaca   
18/4/2014  La Haine

La orden de desalojo que los apura para la primera semana de mayo viene acompañada de una campaña mediática de la antigua gerencia del hotel recuperado


Sobre una mesa de Utopía, el bar que tiene el hotel BAUEN, Federico Tonarelli apoya dos celulares que durante la entrevista no paran de sonar. Como ex presidente de la cooperativa que gestiona el hotel y actual titular de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), coordina reuniones, actividades y jugadas políticas para frenar, una vez más, la nueva amenaza de una vieja orden desalojo.
¿Cómo? Como siempre: “Con una gran campaña pública para visibilizar nuevamente el conflicto, volviendo a tirar un puente con el Estado nacional, que es el actor principal en todo esto porque los antiguos dueños tienen créditos impagos. Y cerraremos con un recital con grandes artistas”, anuncia. La idea de rodearse de otras agrupaciones, fábricas recuperadas y demás amigos y compañeros no es exclusiva del BAUEN, sino que responde a una receta de muchas recuperadas para enfrentar al desalojo: somos más.
Promesas incumplidas
La orden de desalojo vigente que los apura para la primera semana de mayo viene acompañada de una campaña mediática de la antigua gerenciadora del hotel, Mercoteles S.A., para limpiar su imagen (que los trabajadores del BAUEN se han encargado de denunciar desde el 2001 en que los dejaron en la calle) y mostrarse como una empresa responsable y potente.
Por ejemplo, sacaron una solicitada en el diario PERFIL en la que prometían cuidar todos los puestos de trabajo de la cooperativa y poner el hotel 0km. Responde Tonarelli: “No pueden mostrarse de otra forma, sobre todo para generar un contrapeso mediático. Pero están prometiendo algo que ellos mismos no cumplieron durante añares. Acá nadie les cree nada, salvo algún compañero joven que tiene la mínima esperanza, pero que después los más antiguos se encargan de contarles quiénes son”. El ejemplo más concreto se encuentra a la vuelta del edificio de Callao, en un edificio que los Iurcovich han conservado como hotel bajo el mote de BAUEN Suite: “No está pasando por su mejor momento”.
Qué se defiende
La cooperativa actualmente tiene 130 trabajadores (casi el doble de cuando los Iurcovich cerraron el hotel) y no sólo es un hotel de pasajeros: es un bar, un restorán, una biblioteca, y sede de innumerables actividades sociales, culturales y políticas para la que prestan sus auditorios. “Se convirtió en un lugar donde muchas actividades se piensan para realizarlas acá y no en otro lado – dice Tonarelli-. Desde los congresos de la LGBT hasta una convención internacional de tatuajes… La defensa del BAUEN no es solo la defensa de los puestos de trabajo”.
La defensa del BAUEN, entonces, significan todas estas cosas:

“La cooperativa definitivamente puede gestionar el hotel”.
“Nosotros somos la única garantía de que el Estado pueda cobrar los créditos que los antiguos dueños no pagaron, porque si nos sacan el inmueble y se lo dan a ellos probablemente lo vendan, o hagan una operación con una cadena hotelera. La única garantía de que puedan cobrar eso es si nosotros estamos adentro, y esa plata es patrimonio nacional. Por eso decimos ‘el BAUEN es de todos’”.
“No queremos ser empleados de una persona de la que ya varios conocemos qué tipo de patronal representa: en su momento nos han cambiado de razón social 3 ó 4 veces, no han pagado indemnizaciones y han cerrado el hotel”.
La investigación pendiente

Hablar de la orden de desalojo que pesa sobre la cooperativa quizá esté a riesgo – por la urgencia- de no recordar que la antigua gerenciadora del hotel, MERCOTELES S.A., cometió maniobras de fraude e incumplimiento que hoy están impunes.
La investigación penal que presentaron los trabajadores en contra de los Iurcovich no prosperó, y de hecho esa causa ,que era la que mantenía suspendido el desalojo desde 2012, ahora fue archivada.
La cooperativa busca otras alternativas que desentrañen la maniobra, según la cual Marcelo Iurcovich recibe un préstamo del ex Banco Nacional de Desarrollo por iniciativa del gobierno militar para la construcción del hotel, del cual pagó solamente 4 de los 12 millones. Tonarelli: “Ayer (por lunes 7 de abril) se hizo la presentación en el Congreso de una comisión bicameral para investigar la complicidad económica de empresarios y civiles. Hablamos con el diputado Recalde, quien la presentó, y con el presidente del Cels, Horacio Vertkisky; ambos nos dijeron que entreguemos toda la información que tengamos a la comisión para que se investigue”. Qué importancia merece esta jugada: “Si la comisión genera una señal política en relación a la investigación de este fraude, probablemente se pueda activar un efecto suspensivo de la orden”, especula Tonarelli. Los otros puentes políticos apuntan al Ministerio de Economía, el responsable de reclamar aquellos créditos aun impagos.
¿Y la Ley de expropiación? “No estamos a fondo con el tema. Hemos hecho un laburo infernal durante años en ese sentido, y hemos probado que no depende del ímpetu nuestro de caminar todos los despachos, si no hay voluntad política. Entonces someter a ese esfuerzo a la cooperativa… preferimos dosificarlo y ponerlo en campañas públicas y actividades de otro tipo”. Hay otra alternativa para que el Estado haga algo: “que intervengan en el expediente diciendo: señora jueza, no devuelva el edificio porque acá hay algo por cobrar…”.
La mirada larga y lo que está en juego
Con el pulso que le permite ser presidente de FACTA, Tonarelli hace un lado la urgencia del caso, o en realidad lo encuadra en contexto, poniendo en perspectiva a las recuperadas:
“Todos los cambios sociales llevan un tiempo que muchas veces excede ampliamente la propia paciencia del sujeto que lo protagoniza. Nosotros estamos con esto hace 11 años. Supongamos que todo el proceso de recuperación de empresas lleve 15 años. Es una barbaridad de tiempo para cualquiera de nosotros, pero socialmente es nada. Entonces, recién se están empezando a producir cambios, recién se está empezando a tomar al proceso autogestivo como algo serio y que está realmente asentado y que llegó para quedarse. Al principio parecía un parche, cuando la situación mejorara parecía que íbamos a desaparecer, pero después fueron apareciendo una segunda tanda de cooperativas autogestiones, que no tiene que ver con la recuperación de una empresa que quebraba, sino con la voluntad de un grupo de trabajadores que arma una cooperativa de trabajo y no una SRL para emplear gente. Entonces la arquitectura legal de ese proceso viene a posteriori de todo esto. Ok, vos que la estás peleando no podes más, pero visto en perspectiva ocurren así las cosas; la pelea por la igualdad de derecho, en cualquier ámbito, es así: años de lucha que después se traducen en una arquitectura legal producto de que hay algunos que se quedaron ene l camino y no llegaron a verlo. En nuestro caso sería una empresa que han desalojado y dejado de existir, pero que contribuyeron a la pelea para que este proceso se afiance”.
¿Y cuáles son los problemas de hoy?
No solo la regularización por la tenencia de inmuebles y máquinas, sino toda una serie de medidas , de políticas públicas para el sector. El acceso a crédito en condiciones más ventajosas: si no tenés la propiedad ni del edificio ni de las máquinas, no lo podés hipotecar para un crédito, entonces se le hace muy difícil a la cooperativa. También las condiciones de la seguridad social en la que estamos inmersos como monotributistas, que es un disparate; en realidad somos colectivos de trabajadores para el que debería crearse un régimen propio con nuestras particularidades. No somos ni autónomos ni trabajadores en relación de dependencia.
Parece que ahora, después de todo este tiempo, empieza a instalarse la idea de que hace faltan política públicas para el sector y eso está bueno. Con el apremio y la urgencia de todo esto no terminamos nunca de pulir del todo. Hay que termina de pulirlas y presentarlos como propuestas y reivindicaciones para el sector. Son peleas que te agarran viejo y canoso, pero por suerte te agarran. Termina recayendo en los emprendimientos más emblemáticos, más grandes en porte y tamaño, porque es donde más claramente se ve el problema. Lo simbólico de la caída del BAUEN implicaría un golpe a todo el sector muy grande.
Para agendar: El 15 y 16 de este mes habrá en el BAUEN una feria del libro social y política y estrenarán la película del hotel, que narra su proceso de recuperación y estos años sostenidos.


El ignominioso acuerdo con REPSOL que cierra una era nefasta y abre otra peor

Javier Llorens (especial para ARGENPRESS.info)
domingo, 13 de abril de 2014

El convenio con Repsol cuya aprobación se trata en el Congreso de la Nación, revela ser en su arquitectura financiera una obra maestra del engaño a la opinión pública interna, para disimular el virtual allanamiento por parte del gobierno argentino a las pretensiones de REPSOL. Pese los gravísimos daños de diversa índole que acarreó para nuestro país la gestión de YPF por parte de REPSOL. Que van desde las exportaciones de gas a vil precio, para obtener una sideral ganancia en el exterior, hasta la pérdida del autoabastecimiento petrolero, pasando por los daños ambientales y el desmantenimiento y la obsolescencia de sus instalaciones, conforme está expuesto en el escrito “PRONTUARIO REPSOL - El pillaje, saqueo, y vandalismo perpetrado por REPSOL en Argentina”.

El alcance de sus cláusulas representan una verdadera rendición incondicional y capitulación ante las pretensiones de toda índole de REPSOL, al haber reconocido no solo la valorización de YPF que REPSOL contabilizaba en sus balances, sino incluso su valor bursátil durante el año previo a su expropiación. Con el inusitado agregado de consagrar la indemnidad e irresponsabilidad absoluta por las gravísimas inconductas empresarias que incurrió en Argentina, cualquiera sea de qué se trate, incluso las ambientales, como si fuéramos un país de paso y depredación perteneciente al cuarto mundo.

Dicha capitulación que se ve reforzada por el vocabulario de derecho español y no argentino que surge del texto del convenio, que evidencia que el mismo fue redactado por los abogados españoles de REPSOL. Quien con la clásica formula de las capitulaciones, le habría indicado al ministro Kicillof que rubricó el mismo, “firme aquí o aténgase a las consecuencias”. En donde los títulos públicos soberanos a entregar por parte de Argentina, no se dan como una dación en pago de la expropiación, sino solo como una garantía y medio de pago. Igual que el usurero que le hace firmar a su deudor arruinado, una triple garantía de prenda, pagaré, y cheque, para ejecutar la deuda con lo que le quede más a mano.

A los efectos de tratar de legalizar el precio impuesto por REPSOL; y cumplir con la tasación prevista en la ley de estatización, junto con el convenio apareció un informe de una sala Ad- Hoc del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que en forma ambigua convalidó ese precio. En base a una tasación que no figura en el portal web de dicho tribunal, que dicho sea de paso funciona, en base a un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por De la Rua a fines del 2001, en plena crisis de ese año.

Cuyos miembros designados entonces, son los mismos que lo integran hoy, al que se incorporo el dudoso aporte de un miembro designado a instancias de la Cámara Argentina de la Construcción y directivo de esta. Cámara que es reputada como el antro donde se arreglan las licitaciones públicas y otras componendas, razón por la que ese tribunal y sus procedimientos “noventistas”, muy poca confianza inspiran en una tasación de tamaño porte.

Al respecto el abogado Alejandro Olmos Gaona, que tuvo acceso a las escuetas 20 carillas de esa supuesta tasación, opina que resulta inverosímil que se hayan tasado más de 126 mil bienes, ubicados en el país y en países del exterior, en menos de un año. Cuestionando además las irregularidades en las fechas de esos informes, que fija la tasación en abril del 2012, por parte de un tribunal que recién se constituyó en mayo del 2013, y emitió su informe a fines de febrero de 2014, cuando ya habían culminado las negociaciones con REPSOL.

Por lo que evidentemente el precio convenido precedió a la tasación, alterando su orden lógico y honesto. Con el agregado de una suma de cuestionamientos, que llevaron a Olmos Gaona a decir que “todas las graves irregularidades señaladas nos hacen suponer que se trata de una tasación amañada, con el único propósito de arreglar con Repsol, beneficiándola indebidamente, con tal de llegar a cualquier tipo de acuerdo y terminar con las acciones litigiosas que podrían plantearse”.

La rendición incondicional y capitulación incluye además una cláusula que atenta directamente contra la facultad soberana de reestructurar la deuda. Postura sostenida desde el 2003 por el gobierno kirchnerista, y ratificada recientemente por un fallo de la Corte Suprema. Que funcionará como una pistola puesta en la sien de Argentina, y podría llegar a ser catastrófica. Al facultarse a REPSOL a liquidar los títulos públicos recibidos a cualquier precio, ante un evento de incumplimiento por parte de Argentina. Quedando no obstante un saldo de deuda que será inmediatamente ejecutado por parte de REPSOL, haciendo honor al dicho que él paga mal, paga dos veces.

O sea que estamos ante el peor de los arreglos, dado que Argentina se compromete a pagar lo que quiere REPSOL o su valorización bursátil, a plazos, pero con altísimos intereses, mediante la emisión de títulos de la deuda. Pero sin que signifique esto la cancelación de la deuda, dado que ellos no van en pago de lo adeudado, sino solo son medios de pago que REPSOL podrá reventar ante el menor incumplimiento por parte de Argentina, con grave daño para esta. Cargando a la par Argentina la mochila de los daños ambientales dejados por REPSOL, que supuestamente se iban a deducir de los importes a pagarle, liberándola además enteramente de cualquier otra responsabilidad por sus inconductas del pasado.

Cláusulas leoninas a las que según algunas fuentes, se han agregado otras oprobiosas capitulaciones paralelas, como es la convalidación que debería efectuar la AFSCA de la situación de TELEFE y sus vinculadas, propiedad de Telefónica de España. Uno de cuyos accionistas es La Caixa, accionista principal de REPSOL. O sea que REPSOL se irá, llevándose puesto lo que pretendía, y dejando impunemente tierra arrasada como hacen los conquistadores. Pero dejando en la retaguardia un gigante comunicacional que le cuide sus espaldas.

Para disimular esta enorme defección, que se suma a otras tantas cometidas por la dirigencia argentina en los últimos treinta años de democracia, el ministro Kicillof proclamo la no peronista fórmula de “ni vencederos ni vencidos”. Que en un kirchnerismo acostumbrado a hacer de cualquier cosa un triunfal relato épico, suena lo mismo que una rendición incondicional, disimulada con la declamación un supuesto empate.

Por su parte el grupo español encabezado por Antonio Brufau, se cuidó muy bien por ahora de proclamarse vencedor, no sea que ello obstaculice la aprobación del convenio por parte del Congreso. Convalidación que exigió expresamente en búsqueda de la seguridad jurídica a las que aspiran modernamente los conquistadores. Que se llevan la parte del león mediante un trato absolutamente desventajoso para la contraparte, y procuran que nadie quiera o pueda revisarlo en un futuro.

La que no le será difícil de obtener por parte de una elite argentina política, económica, y comunicacional, que parece haber perdido la dignidad por completo. Y por ello está a punto de repetir una defección similar a las ocurridas en el nefasto año 2001, previas a la catástrofe de ese año, con los superpoderes otorgados al “salvador de la patria” Domingo Cavallo, la ley de déficit cero, la ley de intangibilidad de los depósitos, etc.

Sin contar otros enormes renuncios anteriores, como la ley de emergencia económica con la que se desguazó salvajemente al estado. La ley de convertibilidad que atrapó la economía Argentina durante una década, solo para que funcionara como seguro de cambio de los inversores extranjeros. Y la privatización de los fondos jubilatorios, YPF, Gas del Estado, Agua y Energía, y la megaminería, etc.

Dirigencia que parece también estar imposibilitada de leer el sentido y las entrelineas financieras, legales, y estratégicas, insertas en los compromisos que asume en nombre del país. Y que en todo caso justifica sus reiteradas defecciones al respecto, por razones de necesidad y urgencia ante la coyuntura, que ellos mismos provocan o permiten que sucedan. Rifando así el futuro, para tratar de solucionar el día a día, con un “decisionismo” improvisado, y carente de Norte y de reflexión estratégica. Porque ante la urgencia de salir del atolladero, da lo mismo ir hacia el norte, el sur, el este, o el oeste.

El futuro que está hoy en juego

Esto se hace notable en la actual situación, dado que en realidad el convenio con REPSOL es solo un abre puertas, para poner en explotación las enormes riquezas hidrocarburíferas no convencionales de Vaca Muerta; que REPSOL había trabado mediante múltiples demandas contra las firmas interesadas en ello. Acorde en un todo a las condiciones fijadas por las multinacionales petroleras, a los efectos de llevarse la parte del león.

Cuya dimensión se puede apreciar diciendo que Vaca Muerta equivale a 40 veces el valor de la superficie dedicada a la agricultura en Argentina, que es el motor actual de su economía. Lo cual llevó a afirmar al notorio economista neoliberal Ricardo Arrriazu, ex director del FMI y asesor de la presidencia del Banco Central durante la dictadura, que en base a ella Argentina podría convertirse en Noruega o Nigeria.

En cuya explotación conforme los lineamientos actuales, la participación del estado será mínima, no alcanzando ni al 20 %, dado que el resto irá sustancialmente en beneficio de los grandes inversores extranjeros y las mega petroleras transnacionales. Ya sea a través de los dividendos de las acciones de YPF, cuyo 49 % esta sustancialmente en manos de fondos de inversión privados extranjeros. La participación otorgada por YPF a otras mega petroleras en las áreas que detenta en Vaca Muerta. O a través de las restantes áreas que estas detentan directamente, que alcanzan a dos tercios de Vaca Muerta.

Las mega petroleras internacionales encabezadas por el grupo Rockefeller, parecen haber hecho así una jugada maestra, con la provocación de la pérdida del autoabastecimiento, y la paralela estatización parcial de YPF. Para usar a esta como vehículo para lograr o facilitar dos objetivos simultáneos. Uno es el reconocimiento de los precios internacionales del crudo; y la triplicación del precio del gas natural, que pasó de u$s 2,5 a 7,5 el millón de BTU, a los efectos de maximizar la renta petrolera a su favor.

La cual trasladada de esa manera íntegramente a la extracción de hidrocarburos (upstream) reporta a su vez un notable perjuicio para YPF, que solo detenta el 30 % de las extracción, y casi el 60 % de la refinación y comercialización de sus combustibles derivados. Convirtiéndose así YPF en un vaso comunicante de parte de las exorbitantes ganancias de las multinacionales petroleras, como si tratara solo del mascarón de proa de ellas. La que además operará como su proa acorazada, enarbolando la bandera nacional, disfrazada de nacionalismo petrolero, a los efectos de que lleve adelante como pionera, enarbolando la bandera argentina, la batalla para difundir a lo largo y ancho del país la técnica del fracking.

La cual ha suscitado en todo el mundo enormes reparos, y una vehemente oposición por parte de las organizaciones ambientalistas. Razón por la que esa batalla decisiva para la puesta en explotación de Vaca Muerta, seguramente tendría un resultado distinto, si la dieran por su cuenta Chevron, EXXON, o EOG. Cargando además YPF directamente con el riesgo ambiental que ella pudiera deparar, como operadora de los yacimientos que ha compartido con Chevron, Dow, Petronas, etc.

Esa jugada maestra se completó con el copamiento de YPF concretado por Schlumberger, mediante la designación de su ex alto ejecutivo, Miguel Galluccio, como presidente de YPF. Acompañado de otros ex Schhlumberger, que pasaron a ocupar altos puestos directivos en ella. La que a su vez, como firma líder en la técnica del fracking, se ha constituido en la principal contratista de YPF. En la que quedarán retenidas buena parte de lo que deberían ser ganancias operativas de YPF en Vaca Muerta.

Esta trama a su vez se ve completada, con la maraña de sociedades satélites que está creando YPF en Estados Unidos y Argentina, al compás de los acuerdos secretos de participación en Vaca Muerta que va firmando con las trasnacionales petroleras. Que hacen recordar a las SPE (“sociedades de propósito especial”) de la Enron, ex empresa de energía que tras su quiebra, pasó a ser sinónimo de fraude planificado. Participando una de las “hijas” de Ennron, EOG, en la explotación de Vaca Muerta.

En el año 2012 tras la estatización parcial de YPF, se esbozó una razonable política petrolera, que debió haberse concretado poniendo un precio tope al crudo interno, ante el sustancial aumento que registró internacionalmente. Usando a la par a YPF como instrumento para explotar los yacimientos operados por las compañías privadas que no aceptaran esa tesitura, en forma parecida a lo que hizo Petrobras en Brasil. Contando con una administración petrolera honesta y briosa a lo Mosconi, ello podía haber reportado la recuperación del autoabastecimiento petrolero, mayores ingresos para los estados nacional y provinciales, y precios módicos de la energía para la industria y los hogares argentinos.

No obstante esa política en ciernes, registró un giro de 180 grados a fines del 2012, tras el fallo a favor de los fondos buitres emitido por el juez Griesa en Nueva York. Que impulso a la jaqueada Presidenta Fernández de Kirchner, a concretar una espuria y subrepticia alianza con las mega petroleras norteamericanas integrantes del grupo Rockefeller, y la TOTAL francesa. A los efectos de tratar revertir ese fallo en los máximos estrados de la justicia norteamericana, o encontrar una solución alternativa que satisficiera al “relato” del gobierno. Uno de cuyos principales capítulos es supuestamente el buen arreglo de la deuda.

La existencia del mismo se puso de inmediato en evidencia, con el traslado integral por parte del gobierno de la renta del petróleo a la extracción del mismo (upstream) a contrapelo de la política antes esbozada. Y el extravío de la misión de YPF, que de instrumento de la política petrolera nacional, pasó a ser instrumento de la política petrolera de las mega petroleras norteamericanas y francesa. La contrapartida de ello fue el apoyo brindado a Argentina por Estados Unidos, Francia, y otras notables instituciones y personalidades de las finanzas, como amicus curiae ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El cual registró algunos altibajos a lo largo del 2013, por la demanda de Estados Unidos de que Argentina cumpliera con el pago de los fallos emitidos por los tribunales del CIADI y UNCITRAL. Que igual que el arreglo con REPSOL, resultan ser de índole estratégica para las multinacionales petroleras. Que por un lado sostienen desde siempre el principio de que toda estatización debe ser compensada con creces, como regla principal del negocio. Y por otro lado esperan que sus inversiones en Vaca Muerta se vean firmemente garantizadas por los Tratados Bilaterales de Inversiones que fijaron esos tribunales. Siendo por ende esos pagos arrancados recientemente al gobierno, una clara y definitiva señal de sumisión y ratificación de ellos.

Requisitos que además deben indispensablemente ser completados, ya sea por el kirchnerismo o a más tardar por la oposición que llegue en el 2015, con la sanción de una ley mega petrolera. Que garantice a ellas el precio internacional de los hidrocarburos extraídos, la disposición irrestricta de las divisas obtenidas, y una absoluta estabilidad impositiva, como detentan actualmente las mega mineras.

La que lamentablemente nuestra degradada dirigencia, puesta entre la espada y la pared, hundida en el fango de la corrupción, como precio a pagar por un efímero apoyo electoral, o atrapada en el atolladero, parece estar silentemente dispuesta a sancionarla. Optando nuevamente por las salidas dibujadas por los poderosos factores de poder internos o externos, que muchas veces son los mismos que previamente contribuyen a crear la dificultad, o erigir él atolladero. Los cuales pese las jactancias del kirchnerismo, han vuelto a subordinar la política a la economía, como en los peores tiempos de Menem y Cavallo.

Repitiéndose así crónicamente en Argentina, como si fuera la ley de esta, la situación de emergencia extrema de una embarcación, que para salvarse de un naufragio que podría haberse evitado, opta por echar por la borda sus bienes más valiosos. Con tal que el momentáneo capitán de la nave y sus oficiales a bordo puedan salvar su pellejo o prestigio, mientras que el resto de la tripulación a bordo de la nave la sigue pasando de mal en peor.

Por esa razón casi unánimemente la actual dirigencia política dicen estar para “solucionarle los problemas a la gente”. Como si estos problemas actuales no fueran provocados por la falta de visión y dedicación a la gestión por parte de los gobernantes del pasado, que se repite ahora nuevamente. Confundiendo así la cualidad esencial de un gobernante o estadista que es la visión del futuro, y como llegar a ese destino. Con la gestión de administradores de un consorcio, o directivos de una ONG, hundidos en el ahora mismo. Siendo esta en el fondo la verdadera causa de los crónicos problemas que Argentina enfrenta desde hace medio siglo.

Un claro ejemplo de ello, es la polémica desatada respecto el anteproyecto del nuevo Código Penal. Que evidencia ser una intencionada cortina de humo, similar al conflicto por la educación laica o libre, que se suscitó a la par que el ex presidente Arturo Frondizi concretaba sus cuestionados contratos petroleros, con las mismas mega petroleras que hoy están en Vaca Muerta. Siendo una discusión inútil, dada a la par que los grandes acontecimientos y el futuro de Argentina discurren por otro lado. Y no habrá código penal que valga, si Argentina se convierte en Nigeria. Y cualquier código resultaría aceptable, si Argentina se convierte en Noruega.-

El ignominioso acuerdo con REPSOL


El acuerdo con REPSOL pasará a la historia como otra gran defección de Argentina, a la altura de la perpetrada con el tratado Roca - Ruciman en la década infame del ’30. Confeccionado a la medida y necesidades del Reino Unido, de la misma manera que este ha sido confeccionado a la medida y necesidades de REPSOL. Siendo la única ventaja para Argentina su pago a plazos, castigado con enormes intereses, que tuvo que convalidar REPSOL ante la gravísima penuria de divisas que enfrenta Argentina. Tras haber dejado el gobierno que en la última década se fugarán u$s 90 mil millones provenientes del saldo de la balanza comercial.

Siendo esta penuria de divisas, junto la pérdida del autoabastecimiento petrolero responsabilidad de las mismas mega petroleras, el verdadero motivo de este precipitado y vergonzoso arreglo. En procura de reabrir el mercado de capitales, y el ingreso de capitales, para tratar de capear de cualquier manera y a cualquier costo, el temporal auto provocado por el mismo gobierno. Debilidad estratégica que aprovechó a fondo REPSOL, para incluir cláusulas y condiciones leoninas, que han transformado una transacción por una expropiación, en una capitulación y rendición incondicional.

Lo que ocultan las inconsistencias financieras del ministro Kicillof


En tal sentido resultó patética la exposición que hizo el ministro de Economía Axel Kicillof en el Senado. En la cual durante una hora, como un profesor dirigiéndose a sus alumnos del secundario, trató de explicar a canosos y supuestamente avezados senadores, que el capital o el precio, nada tiene que ver con el interés. Y que por eso el “precio” pagado a REPSOL era de solo u$s 5.000 millones y nada más.

Cualquier banquero, tiburón de la City, o empresario, sabe que lo que realmente importa no es el precio, ni el capital, ni el interés, sino el flujo de fondos efectivo a lo largo del tiempo. Más allá de los marbetes que se le pongan a esos ingresos o egresos. Siendo precisamente esta confusión de capital e intereses la base de la usura moderna mediante la tasa de interés flotante. Con la que en la práctica bajo el rubro de intereses, se ajusta el capital ante el fenómeno de la inflación, confundiendo así en desmedro del deudor, el capital u obligación principal, con el interés u obligación secundaria.

No obstante esa tesitura defendida con vehemencia por el profesor Kicillof, revela su propia inconsistencia, al proponérsele entregar a REPSOL un total de títulos públicos (compuesto por Boden 2015, Bonar X, Bonar 24, y Discount 33) por un monto de capital nominal de u$s 6.000 millones. Pero que en realidad representan a u$s 6.500 millones, ya que Discount 33 tiene a la fecha intereses capitalizados equivalentes a un 40 % del valor nominal del bono. Lo que agrega otros u$s 500 millones a la cuenta capital (40 % sobre u$s 1.250 millones valor nominal Discount 33).

Al respecto, la valuación bursátil promedio del 51 % de YPF durante el 1er Trimestre del 2012, o sea en los 90 días previos a la estatización de sus acciones (plazo igual al que se toma ahora para la valorización de los bonos a entregar a REPSOL) era de u$s 6.419 millones. O sea una cifra semejante al capital de los títulos que se pretende entregar a REPSOL. Y a su vez el valor libros neto contabilizado por REPSOL como resultado de esa estatización, es de u$s 6.157 millones. Cifra bastante menor al “capital” de los títulos que propone entregar el ministro.

Esta última suma bien puede satisfacerse, con una menor entrega de los bonos adicionales previstos en el convenio, con el objeto de que su valor de mercado al momento de su cierre, totalice los u$s 5.000 millones nominales de los que habla el ministro. Para el que se han previsto precios de referencia ruinosos en el Apéndice II del Anexo IV del convenio, que convalida rendimientos (TIR - Tasa Interna de Retorno) de entre el 14 y el 20 % anual. Semejantes a los intereses que convalidó el ministro Cavallo con el megacanje del 2001, previo a la declaración de default que se produjo ese año.

El flujo de fondos de los bonos en cuestión, ante el caso que se entregaran todos los bonos “adicionales” previstos en el convenio, representarán pagos futuros por u$s 6.503 millones de capital, y u$s 4.763 millones de intereses, totalizando así un importe de u$s 11.265 millones. Cifra equivalente a seis años de la Asignación Universal a la Niñez, con la que se asiste a no menos de cinco millones de personas carenciadas. Con un desembolso de pagos entre este año y el que viene, de u$s 1.282 millones, y un promedio de pagos anuales hasta de año 2024, de u$s 825 millones. Que recién caen a un promedio de u$s 244 millones desde el 2025 al 2033, como se puede ver en el gráfico adjunto.



Una inversión negativa incluso a largo plazo, cuando todos estemos muertos

Dichos pagos serán compensados parcialmente con la percepción de los dividendos de YPF, que en el último año, acorde con el nivel de años anteriores, ascendieron a u$s 1.053 millones. De los que corresponderán al estado nacional o provinciales el 51 %, o sea u$s 538 millones anuales. Lo cual arroja que recién a partir de dentro de 22 años, en el 2034, ellos comenzarán a percibir dividendos netos, tal como se puede visualizar en el gráfico anterior. Con un flujo neto negativo de fondos promedio de u$s 287 millones anuales hasta el año 2024, a partir del cual comenzará a caer hasta llegar a cero en el 2034.

El valor presente negativo de ese flujo de fondos, neto de dividendos percibidos de YPF, llega a un máximo negativo en el año 2024. En el que varía entre menos u$s 2.255, menos u$s 1.774, y menos u$s1.308 millones. Según se considere una tasa de descuento del % 5 anual, del 8,81 % anual, obtenida por YPF en su última emisión de deuda internacional, o del 14,2 % anual, que es el absurdo rendimiento global del total de títulos entregados a REPSOL. Y en el año 2034, cuando comienza los flujos positivos, el valor presente continuará siendo negativo, entre menos u$s 1.055, u$s 1.099, y u$s 988 millones para las mismas tasas, respectivamente.

Como se puede ver en el grafico adjunto, con la tasa de descuento del 5 % anual, el valor presente de ese flujo de fondos, recién se hace igual a cero dentro de 25 años, en el año 2039. Y recién alcanzará un valor positivo igual al pico negativo del año 2024, en el año 2062, o sea dentro de 48 años. Llegando a su vez un pico máximo positivo de u$s 3.000 millones 100 años después, en el 2162. Lo cual pone en evidencia la más que retardada maduración de esa inversión y su total inconveniencia financiera, haciendo honor al dicho de Keynes, que en el largo plazo todos estaremos muertos.



Con la tasa de descuento ypefiana del 8,81 %, el valor presente recién será igual a cero en el año 2091, o sea dentro de 77 años. Y además como se puede ver en el graficó, el mismo a partir de allí rondará indefinidamente en un valor cercano a cero. Lo cual evidencia a las claras la rotunda inconveniencia de esa operación, en base a los parámetros financieros reinantes. Lo cual se hace aun más notable, si para el cálculo se adopta la absurda tasa del 14,2 % anual concedida a REPSOL. Que arroja que el valor presente de la operación nunca será positivo, y continuará indefinidamente siendo negativo en menos u$s 722 millones a lo largo de centurias, revelando esto lo absurdo de la operación.

La ecuación económica virtuosa a favor de REPSOL, que obtuvo lo que pretendía

Como contracara de ese negro panorama para Argentina, REPSOL tiene un menú de opciones virtuosas como para convencer a sus accionistas de lo espléndido de la operación.

- Puede decirles que vendió el 51 % del Patrimonio Neto contable de YPF correspondiente al balance del 1er Trimestre del 2012, previo a la estatización, que importaba u$s 2.950 millones. A cambio de títulos que a partir de la intervención de YPF en abril del 2012, tendrán hasta su cancelación un fabuloso rendimiento del 19 % anual. Diez veces superior a la tasa de interés internacional, embolsando así a la larga, casi cuatro veces más que el importe de ese Patrimonio Neto.

- O que vendió YPF al precio o capital de u$s 5.000 millones supuestamente convenido, con el pago a cuenta con títulos que a partir de la intervención de YPF en abril de 2012, tendrán un rendimiento del 10 % anual, si REPSOL optara por conservar los títulos hasta la total cancelación de ellos, que cuadruplica las actuales tasas de interés internacionales.

- O que vendió YPF por u$s 6.157 millones, al valor de su registración contable en los balances de REPSOL. Obteniendo a cambio un pago a cuenta en títulos públicos que tendrán un rendimiento de 7,2 % anual, si los conserva hasta su cancelación total, que triplica la tasa de interés internacional.

- O que vendió YPF por u$s 6.419 millones, conforme el promedio de su valorización bursátil durante el 1er Trimestre del 2012, en los 90 días previos a su estatización. Obteniendo a cambio un pago a cuenta en títulos públicos que tendrán un rendimiento del 6,5 % anual, si los conserva hasta su cancelación total, que duplica largamente la tasa de interés internacional,.

- O que vendió el 51 % de las acciones de YPF al valor bursátil promedio que tuvo a todo lo largo del año 2011, u$s 8.425 millones. Obteniendo a cambio un pago a cuenta en títulos públicos que tendrán un rendimiento del 3,2 % anual, si conserva los bonos hasta su cancelación total, que supera la tasa de interés internacional que reconoce los tribunales del CIADI y UNCITRAL.

Si REPSOL optara por mantener los títulos solo por un tiempo, como prometió públicamente su presidente Antonio Brufau, podría jactarse de que si liquida enteramente los títulos en el 2017, suponiendo un precio de u$s 5.000 millones, habrá tenido desde el momento de la intervención de YPF y desplazamiento de REPSOL, un rendimiento del 6,60 % anual, que duplica largamente las tasas internacionales. O que vendió YPF al valor contable de u$s 6.157 que tenía en los balances de REPSOL, obteniendo además un interés del 2,2 % anual, acorde con la tasa internacional.

O que vendió el 51 % de las acciones de YPF al valor bursátil promedio que tenían en el trimestre previo a la intervención, u$s 6.419 millones, más un módico interés del 1,4 % anual. Rendimientos que podría mejorar sensiblemente, si liquida los títulos recién en el año 2019, pasando en el primer caso el rendimiento a un 8,1 % anual, triplicando la tasa internacional. En el segundo caso al 4,1 % anual, duplicándola. Y en el tercer caso elevándola al 3,4 % anual, superándola largamente.

Como se ve y como suelen decir los personajes que se creen poderosos, “todas las opciones están sobre la mesa” para que Brufau se jacte respecto el acuerdo que tras largo bregar, logró arrancarle al gobierno por la estatización parcial de YPF. Como broche de oro, después de haberla vaciado aviesamente, para usarla como trampolín de los negocios de REPSOL en el mundo. Que así pasó de canillita petrolero, a ser un campeón del oil, codeándose con lo más granado de las mega petroleras mundiales, contando como cómplices la corrupción y el panfilismo de la dirigencia argentina.

La tasación amañada para justificar el precio demandado por REPSOL

La ley de estatización parcial de YPF preveía conforme la ley de expropiaciones, una tasación para fijar el verdadero valor de YPF. Al respecto, junto al proyecto de ley de aprobación del convenio, el Ejecutivo incorporó un escueto informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) emitido por una sala Ad-Hoc. Creada en mayo de 2013, un año después de la ley de estatización de YPF, e integrada por los ingenieros Daniel Eduardo Martín, Angel Mauro Martín, el Lic. Claudio Antonio Michalina, y el ingeniero Alejandro Juan Piffaretti, quien además es directivo de la Cámara Argentina de la Construcción (señalada reiteradas veces como antro donde se arreglan las licitaciones públicas). Todos ellos reconfirmados en sus puestos con posterioridad a la sanción de la ley de estatización de YPF.

El caso es que dicho Tribunal funciona en base al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 1.487/01, con el cual en noviembre del 2001, en pleno estallido de la crisis de ese año, se modificó la ley orgánica del Tribunal de Tasaciones (ley 21.626 del año 1977). El mismo lleva las infaustas firmas de De la Rua, Chrystian G. Colombo y Carlos M. Bastos, ad látere de Domigo Cavallo y representante de Enron en Argentina, que luego fue procesado penalmente por malversación de fondos.

La modificación de la ley mediante ese autoritario decreto, fue efectuada con el supuesto objeto de que el Tribunal ganara eficiencia y “competitividad”. Comenzando por reducir el sustancialmente el número de integrantes del tribunal, a los efectos de reducir su estructura superior en un 60%. Y a su vez replantear el esquema estructural, para reducir “la cantidad de instancias operativas actualmente vigentes, más una reducción del presupuesto total del organismo”. Acordándole también facultades para actuar como “mediador o participar como árbitro, a los fines de solucionar conflictos suscitados sobre bienes muebles e inmuebles”. Dotando así de un carácter elástico a tasaciones que deberían ser rigurosas.

En él se preveía además un asesoramiento especializado, con miembros transitorios a propuesta de la Cámara Argentina de la Construcción y el Instituto Argentino de Tasaciones. En ese mismo DNU se designó a ambos Martín y a Cattaneo como integrantes permanentes del Tribunal, que a la fecha permanecen en sus cargos, al que luego se le agrego Piffaretti. Y así ahora, como continuidad de la denostada década de los `90, el Tribunal emitió su informe respecto YPF, expresando ambiguamente que considera que el valor acordado “es justo y razonable a todos los efectos del avenimiento y solución amigable previstos en el Convenio y resulta consistente con los principios y bases de valoración aplicados por este Tribunal.”

No obstante la supuesta tasación no figura en la página web del TTN. Y al respecto el abogado Alejandro Olmos Gaona, hijo del recordado Alejandro Olmos, quién tuvo acceso a la tasación, apunta su perplejidad porque en “apenas 20 carillas se haya podido efectuar la valuación de una empresa de la magnitud de YPF, estableciéndose valores, que no se establece de donde surgen”. Cuestionando que en él “se insiste reiteradamente en que “se han tasado”: inmuebles, Plantas, Plataformas Offshore, equipos varios, Aeroplantas, Estaciones de Servicio, Planta de Lubricantes, 29.971 pozos en las áreas de producción, en su mayoría de YPF, muebles, bienes informáticos y de comunicaciones, rodados, un avión, y otros, pero en modo alguno se hace mención a elementos fundamentales, que resultan básicos en una tasación de semejante magnitud.”

Agrega que solo se tuvieron en cuenta los pasivos ambientales previsionados por REPSOL, pero no las demandas ambientales contra ella. Que no se tuvo en cuenta la existencia de ningún pasivo oculto, pese que existirían informes al respecto. Y que “según el detalle de lo consignado en el anexo 1, se tasaron 126.646 bienes, entre los que se cuentan 289 terrenos y 200 propiedades existentes en todo el territorio nacional, más la totalidad de la infraestructura de la empresa expropiada. A esto se suma la supuesta tasación efectuada sobre 10 empresas controladas, algunas de ellas en Estados Unidos, Brasil, Bolivia y España; 3 empresas asociadas, 8 empresas con participación accionaria”.

Expresa asimismo que “llama poderosamente la atención que se incluya como fecha de tasación el día 16 de abril de 2012, cuando la ley de expropiación del 51% de las acciones, fue sancionada el 4 de mayo del referido año, por lo cual resulta imposible que se efectuara una tasación de bienes, cuando no se había aprobado la expropiación accionaria. Y decimos esto, porque en la nota que acompaña la tasación, que tiene fecha 17 de febrero de 2014, se hace referencia al pedido de tasación efectuado por la Secretaría de Política Económica de fecha 18 de septiembre de 2012”. A lo que cabe agregar que el Tribunal Ad-Hoc recién se constituyó el 14 de mayo de 2013, por Resolución TTN Nº 9.

En consecuencia concluye que “conociendo el funcionamiento del Tribunal de Tasaciones de la Nación y el personal con el que cuenta, resulta imposible, que en poco más de un año se hayan tasado 126.646 bienes, especialmente porque los mismos no están concentrados en un lugar físico sino diseminados en todo el país, sino que además, hay un conjunto empresario existente en otros países, que supuestamente fue tasado en tan corto tiempo, lo que resulta sencillamente inverosímil… Todas las graves irregularidades señaladas nos hacen suponer que se trata de una tasación amañada, con el único propósito de arreglar con Repsol, beneficiándola indebidamente, con tal de llegar a cualquier tipo de acuerdo y terminar con las acciones litigiosas que podrían plantearse”.

El bill o estatuto de indemnidad absoluta a favor de REPSOL y sus dirigentes

La cuestión está lejos de acabar allí, dado que a esta compra de las acciones de YPF a REPSOL a su valor libros o a su valor bursátil, en largas cuotas pero con altísimos intereses, se le suma la obligación absurdamente asumida por Argentina, de hacerse cargo de los pasivos ambientales y de otro tipo, y de las demandas judiciales emprendidas o emprenderse contra REPSOL o sus directivos. Como si el comprador de unas acciones, también debiera hacerse cargo de las responsabilidades e inconductas personales directas, incurridas por parte los anteriores propietarios de ellas.

La indemnidad absoluta a favor de REPSOL está expresamente prevista y minuciosamente precisada, como para que no quede ninguna duda de ello, en la Cláusula Sexta “Desestimientos e indemnidades”. Como inusitada contrapartida de los desestimientos de las múltiples demandas con que REPSOL y sus directivos jaquearon al gobierno y a YPF, por la expropiación de las acciones de esta. Por lo que en términos prácticos, podría titularse “Capitulación y rendición incondicional”. Por la cual al formalizarse el convenio, REPSOL quedará sobreseída de toda culpa y cargo existente o futuro, dejando a salvo e indemne su buen nombre y honor. Y que en todo caso Argentina, como un Jesucristo moderno, se hará cargo de sus culpas y expiará sus pecados. Dado que:

“(i) Ha quedado obligada a desistir del derecho y de todas las acciones y reclamos extrajudiciales, judiciales y/o arbitrales, presentes o futuros, contra REPSOL y/o sus PERSONAS VINCULADAS, tanto en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA como en el extranjero o en el ámbito internacional, con fundamento en el derecho nacional o internacional, originados en, o vinculados con, la actuación de REPSOL y/o sus PERSONAS VINCULADAS como accionistas (controlantes o no), directores, síndicos y/o empleados de YPF y/o YPF GAS y/o sus respectivas CONTROLADAS mientras REPSOL ejerció el control de YPF e YPF GAS, y también desde que se hizo efectiva la intervención dispuesta por los Decretos Nº 530/2012 y 557/2012 hasta la FECHA DE CIERRE, así como con la gestión de dichas sociedades durante los indicados períodos; en todos los casos con excepción de las MATERIAS EXCLUIDAS.

“(ii) Ha renunciado asimismo a promover cualquier reclamo extrajudicial, administrativo, judicial y/o arbitral en el futuro en cualquier fuero o jurisdicción, nacional, extranjera o internacional contra REPSOL y/o sus PERSONAS VINCULADAS, fundado en, o vinculado con, las cuestiones mencionadas en el Punto (i) precedente;

“(iii) Deberá mantener indemne a REPSOLy a sus PERSONAS VINCULADAS, de las obligaciones que pudieren derivarse de las acciones enumeradas en el ANEXO VII y de cualquier otra pretensión o actuación de terceros, de cualquier naturaleza, relacionada con: (a) la implementación y/o el cumplimiento por parte de YPF y/o de la REPÚBLICA ARGENTINA del Programa de Propiedad Participada previsto en la Ley 23.696 y (b) cualquier deuda originada en causa, título o compensación existentes al 31 de diciembre de 1990 y/o cualquier deuda eventual o contingencia generada por hechos, actos u operaciones de YPF y/o YPF GAS y/o sus respectivas CONTROLADAS cuyo inicio sea anterior al 1 de enero de 1991;

“(iv) Ha quedado obligada a votar en las asambleas de YPF y de YPF GAS en el sentido de rechazar la promoción de nuevas acciones o reclamos contra REPSOL y/o contra sus PERSONAS VINCULADAS fundados en CAUSA ANTERIOR a la FECHA DE CIERRE y de desistir de las acciones y reclamos ya promovidos y del derecho invocado en ellos, salvo que se tratare de reclamos que sean considerados MATERIAS EXCLUIDAS.

Las “materias excluidas” de esa indemnidad, se refieren exclusivamente a las litigios referidos a la actuación de YPF y/o REPSOL en el exterior. Y a su vez como para que quede claro el extensísimo alcance de esas inusitadas indemnidades, y las absurdas asimetrías existentes en ellas, en el Anexo V “Causas iniciadas por REPSOL sujetas a desistimiento” se detallan estas. Referidas exclusivamente a las causas judiciales interpuestas por REPSOL tras la expropiación. En las cuales Argentina se compromete a aceptar costas por su orden, haciéndose cargo de los honorarios de sus abogados y gastos (Clásula XIII, 2, ii).

En cambio en el Anexo VII “Juicios de terceros pendientes contra REPSOL comprendidos en la indemnidad” y en el Anexo IX “Medidas cautelares existentes”, se detallan causas que nada tienen que ver con la expropiación. Al estar referidas a la participación accionaria de los ex trabajadores de YPF, a juicios ejecutivos contra REPSOL, y las mega demandas ambientales contra esta y otras compañías petroleras interpuesta por ASSUPA (Asociación de Superficiarios de la Patagónica).

Aclarándose expresamente, “si en este proceso llegara a determinarse alguna responsabilidad de REPSOL y/o de sus PERSONAS VINCULADAS que esté cubierta por la indemnidad prevista, será de aplicación dicha indemnidad. A su vez en el Anexo VIII “Reglas sobre indemnidades que protegen frente a reclamos o medidas disruptivas”, con puntillosidad abogadil se enumeran las reglas por las cuales REPSOL se pone a salvo de todo reclamo, acción, o demanda originada en Argentina, garantizando su absoluta impunidad al respecto.

Seguidamente como para disimular esa desmesura, y aparentar que la división de los poderes funciona en Argentina, en la Cláusula Sexta se deja constancia que las estipulaciones de esta cláusula “no obstarán el ejercicio, en su caso, por parte del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, de sus respectivas competencias en materia penal.” La que resulta ser una cláusula meramente declarativa, ya que mal podrían prosperar ellas, si no existió daño o este fue reparado, como dan a entender las indemnidades otorgadas.

Además para reasegurar a estas, en el Anexo XIV “Definiciones”, bajo los vocablos “Medidas disruptivas” se estipula directamente la “reestructuración” del contrato, ante el caso de que alguna autoridad argentina intente cualquier acción o embargo contra REPSOL, que recaigan sobre los títulos públicos argentinos en su poder, o en el remanente de acciones que detenta de YPF.

“Medidas disruptivas” significa, conjunta o indistintamente: “(1) embargos y cualquier otra medida que impida o limite a REPSOL el cobro de la COMPENSACIÓN y/o de los TÍTULOS PÚBLICOS en las condiciones de emisión o su libre disponibilidad, dispuestos por, o a requerimiento de, autoridades judiciales o administrativas de la REPÚBLICA ARGENTINA con motivo de reclamos o actuaciones que tengan por causa la actuación de REPSOL en la REPÚBLICA ARGENTINA como accionista de YPF y/o YPF GAS, y/o la gestión de dichas sociedades mientras REPSOL fue accionista controlante y/o que se refieran a reclamos alcanzados por las indemnidades o renuncias otorgadas en el ACUERDO; y/o”

“(2) medidas dispuestas por tribunales o autoridades de cualquier país a pedido de terceros que reclamen acreencias contra la REPÚBLICA ARGENTINA que impidan o limiten a REPSOL el cobro de la COMPENSACIÓN y/o de los TÍTULOS PÚBLICOS en las condiciones de emisión o su libre disponibilidad; y/o”

“(3) cualquier otra orden, resolución, sentencia o medida cautelar (en todos los casos, de carácter interino o definitivo) distintas de embargos, dispuesta por o a requerimiento de, autoridades judiciales o administrativas de la REPÚBLICA ARGENTINA, que tenga por efecto impedir o limitar el cumplimiento del ACUERDO por parte de la REPÚBLICA ARGENTINA y/o el pago de la COMPENSACIÓN y/o de la COMPENSACIÓN ACELERADA y/o de los TÍTULOS PÚBLICOS en las condiciones de su emisión.”

“Se excluyen las órdenes, resoluciones, sentencias, embargos y demás medidas cautelares dispuestas por tribunales extranjeros o internacionales que se ejecuten en la REPUBLICA ARGENTINA a través de tribunales argentinos y no se refieran a reclamos alcanzados por las indemnidades o renuncias contempladas en el ACUERDO. Con anterioridad al CIERRE el término “MEDIDAS DISRUPTIVAS” incluirá también cualquiera de las medidas enumeradas en los ítems (1), (2) y (3) de esta definición que restrinja, limite o grave de cualquier manera la propiedad y/o la disposición de las ACCIONES y de las PARTICIPACIONES REMANENTES y/o de los derechos emanados de las mismas.”

La pistola puesta en la sien de Argentina

Esa definición de “medidas disruptivas” viene acompañada con la cláusula específica XVI “Medidas disruptivas”. Donde se establece un plazo de 90 días para que Argentina las remueva o anule. Y en caso contrario le da derecho a exigir la “compensación acelerada” prevista en la Cláusula XIV “Reestructuración”. Que consiste en la inmediata liquidación de los títulos públicos en el mercado, cualesquiera sea sus precios, dado su supuesto carácter de garantía. Y la obligación subsistente por parte de Argentina, de pagar de inmediato el saldo remanente, si ello resultara insuficiente para alcanzar el precio nominal establecido de u$s 5.000 millones, más los intereses a partir de esa fecha con una tasa efectiva del 11 % anual.

La que en caso de no pago, dará lugar a la concreción de un arbitraje según el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (“CNUDMI” o “UNCITRAL”). Que tendrá sede en Paris, y contará con la intervención de dos árbitros elegidos de común acuerdo, que a su vez designaran un tercer árbitro. O en su defecto, este será designado por el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. O sea que todo el procedimiento se realizara en la Unión Europea, a la que pertenece España, acorde con lo establecido en la cláusula XIX “Ley aplicable - Jurisdicción”.

Para asegurar esta disposición, en la cláusula VIII “Declaraciones y garantías”, se establece expresamente que el acuerdo goza de la protección del Tratado Bilateral de Inversiones Argentina - España. Y que dado el carácter de indemnización, los derechos de REPSOL constituyen una “inversión” en los términos de ese tratado, pese que en realidad se trata de una desinversión neta. Y agrega que dado su carácter de indemnización expropiatoria, los derechos de REPSOL emergentes de la “compensación”, están igualmente protegidos por la Constitución Nacional, no podrán ser objeto de “reestructuración”, y deberán ser satisfechos en los términos, plazos y condiciones pactados. Y que además en el pago de los títulos públicos o cualquier pago que resulte exigible, Argentina no podrá oponer a REPSOL ninguna compensación “de fuente legal o convencional, por ningún crédito, actual o futuro, que pudiera invocar contra REPSOL”.

Estas disposiciones en torno de la “reestructuración” del contrato, vulneran flagrantemente la potestad soberana invocada por Argentina desde el 2003 en adelante, de reestructurar su deuda pública. La que fue ratificada recientemente por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (Claren Corporation c/ E.N 517/518 CPCC exequátur s/varios") donde no se acepta que ello pueda ser eludido mediante la intervención de un tribunal extranjero, como el que se prevé con el arbitraje en cuestión.

De tal manera si Argentina por caso dispusiera una reestructuración de deuda en el futuro, y pretendiera seguir pagándole a REPSOL, vulneraría la igualdad o pari passu entre los acreedores. Que es la cuestión crítica que hoy se está discutiendo con los fondos buitres en la Corte Suprema de Estados Unidos, tras dos fallos adversos de la justicia de Nueva York. Y si suspendiera los pagos a REPSOL, y esta liquidara de inmediato los títulos, en un mercado alterado por la caída de sus cotizaciones provocada por la suspensión de pagos, ello reportaría un gravísimo perjuicio para Argentina.

Tendría que pagar dos veces la misma deuda, si el precio de los títulos liquidados se precipitaran a la mitad de su monto nominal. Y varias veces una misma deuda, si ellos cayeran por debajo de la mitad de su monto nominal, como sucedió en el 2002. Operando estas cláusulas leoninas, como una virtual renuncia por parte de Argentina a su facultad de reestructurar las deudas, por las complicaciones que ello le depararía en todo sentido. Y como un oprobioso revolver puesto en la sien de ella, para obligarla a cumplir religiosamente la ignominiosa capitulación arribada con REPSOL.

Esta cláusula intencionalmente dañina, se ve refrendada por la estipulación que figura en Anexo XIII “Procedimiento para el ejercicio del derecho de acompañamiento”, en la que solo se habilita a Argentina a “acompañar” las enajenaciones de títulos públicos que efectué REPSOL. Comprando en cada ocasión de ellas, una cantidad similar de la misma especie, si es que queda un remanente de los títulos enajenados. Y solo le permite ejercer una opción preferente de compra de las enajenaciones de títulos que intente REPSOL, cuando las enajenaciones superen los u$s 4.800 millones. O sea cuando el convenio se haya cumplido en un 96 %, conforme lo previsto en la cláusula V “Límite de la compensación”. Recién en ese momento REPSOL aflojará las manos con las que ciñe el cuello de Argentina.

La grave falsedad en el discurso presidencial y en el proyecto de ley

Wiston Churchill decía que quien no conoce la historia de su país, no puede gobernarlo. Que se podría decir del gobernante que desconoce la parte la historia que lo tuvo como protagonista, y amolda esos hechos a su “relato”. Poniendo así en evidencia el espíritu de engaño que sobrevuela a lo largo del convenio con REPSOL. Al respecto, la Presidenta en su discurso ante el Congreso, dio una curiosa e insincera versión respecto la privatización y desnacionalización de YPF, que se concretó mediante una ley en el año 1992.

Negó que inicialmente haya sido una desnacionalización, expresando que la privatización tuvo por objeto regularizar una regalías petroleras mal liquidadas a las provincias. Que así habrían optado por matar a la gallina de los huevos de oro, para satisfacer un hambre momentánea. Y encomió los réditos que habrían tenido las provincias petroleras con el cobro de las regalías, y de dividendos como socias de YPF. Dando a entender que la desnacionalización habría ocurrido mucho después, con la aparición de REPSOL. Afirmación que fue ratificada en los fundamentos del proyecto de ley enviado al Congreso, donde se expresa “el ciclo que clausuramos definitivamente se inició en 1999, con la desnacionalización de la compañía hoy recuperada”.

Pero lamentablemente la verdad de los hechos a la luz de la documentación pública, resulta totalmente distinta. Ya que la desnacionalización, la preveía expresamente el texto de la ley del año 1992, por imperativo del Consenso de Washington, el FMI, el Banco Mundial, y el Plan Brady. Y se lanzó decididamente a partir de ese año. Pero ante la enorme resistencia que existía por parte de los legisladores para aprobarla, Menem y Cavallo sobornaron a las provincias petroleras con el cuento de darles una participación accionaria de hasta un 39 %, que podían adquirir con el reconocimiento de las regalías mal liquidadas. Quedándose a su vez el Estado nacional con una participación del 51 %.

Pero con la obligación por parte de las provincias, de vender las acciones a la medida que lo hiciera el Estado Nacional, que estaba autorizado a vender su parte hasta retener un mínimo de un 20 % de ellas. Lo que representaba que se iban a vender un mínimo de un 53 % de ellas. Y un máximo, al no tener obligación alguna las provincias de retenerlas, que podía llegar hasta un 80 %, con lo que la desnacionalización estaba asegurada. A su vez ese límite luego fue derogado por el menencavallismo al que pertenecían los Kirchners, para permitir la compra hostil del 100 % de las acciones por parte de REPSOL.

O sea que la participación de las provincias tan encomiada por la presidenta, fue un engañifa, para que ellas convalidaran la privatización y desnacionalización de YPF. También fue una engañifa el PPP (Programa de Propiedad Participada) que destinaba el 10 % de las acciones a los trabajadores de YPF, igual que sucedió con otros tantos entes privatizados. Ideada para sobornar a los sindicalistas, para que apoyaran las privatizaciones y desnacionalizaciones, dándoles el diezmo, ante la reticencia de acompañar esa absurda rifa de los bienes colectivos de los argentinos.

Incluso en el caso de YPF, ese PPP no se hizo efectivo a los dos tercios de trabajadores, que quedaron cesantes tras la privatización. Sus acciones las dispuso REPSOL a su antojo, y por eso hasta la fecha continúan las demandas contra YPF REPSOL. De las que el estado, conforme el convenio arribado con REPSOL, deberá hacerse cargo. Y otro engañifa fue la posibilidad de que los jubilados que detentaban fallos previsionales a su favor, o bocones previsionales provenientes del pago de demandas judiciales, los pudieran cambiar por acciones de YPF. Derecho que también se hizo extensivo a los banqueros tenedores de esos bocones previsionales.

La participación decisiva de Kirchner en la desnacionalización de YPF

“Untando” voluntades de gobernadores, trabajadores, y jubilados, Menem y Cavallo lograron sacar adelante las privatizaciones y desnacionalizaciones requeridas por el FMI, el Banco Mundial, y el Plan Brady. Que también alcanzó nada menos que a YPF, nuestra petrolera de bandera, la que gracias a Mosconi había sido la empresa señera en la explotación estatal del petróleo, que seguidamente se difundió en toda la región, y por todo el mundo. Por ello esta privatización y desnacionalización fue doblemente oprobiosa, porque también significó arriar y entregar una doctrina genuinamente argentina.

Y ella tuvo como cómplice principal en esa faena, a Néstor Kirchner, flamante gobernador de Santa Cruz y presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Con quien Carlos Menen, Domingo Cavallo, y José Luis Manzano arribaron a un convenio público en agosto de 1991. En base al quid pro quo de sacar adelante la ley de privatización y desnacionalización de YPF; a cambio del reconocimiento a Santa Cruz de las supuestas regalías mal liquidadas. Para cuya firma los tres primeros viajaron expresamente a Rio Gallegos, revelando esto la importancia decisiva que tenía ese acuerdo para ellos.

En base ese antecedente, el 22 de septiembre de 1992, los gobernadores de la OFEPHI encabezados por Kirchner, se reunieron con Manzano en el Ministerio del Interior, para apoyar decididamente la privatización y desnacionalización de YPF. Y acto seguido, flanqueado por Menem y Manzano, Kirchner ofreció una conferencia de prensa en la misma Casa Rosada. Donde desafió a la oposición y a los detractores del proyecto de ley, a que dieran quórum en el Congreso, y no se escondieran tras los cortinados. Al día siguiente adornada con una imagen de Kirchner, Clarín publicó la noticia, “Provincias petroleras hacen lobby por la aprobación”.



Trascartón la ley fue sancionada por el Congreso, siendo el miembro informante a favor de ella el entonces diputado por Neuquén Oscar Parrilli, actualmente secretario General de la Presidencia. Quien sostuvo “no pedimos perdón por lo que estamos haciendo... Esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito a nuestro compañero Presidente”.

No obstante el presidente Kirchner en febrero del 2007, como si se tratara de otra persona, dijo en uno de sus discursos “sabemos el genocidio que pasó con nuestra industria petrolera, la increíble privatización... Si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando... entre 20 y 25 y hasta 30.000 millones de dólares por año”. Soto vocee Parrilli reconoce ahora que se trató de un grave error estratégico, impulsado por el penoso estado financiero con que Kirchner había recibido la provincia de Santa Cruz, de manos del anterior gobernador Arturo Puricelli. Quién sin embargo luego se desempeño como ministro de Defensa y de Seguridad durante la presidencia de Fernández de Kirchner.

Lo cual revela el “decisionismo” aventurado e irreflexivo que parece ser patrimonio de la elite dirigencial argentina, en especial del kirchnerismo. Que no trepidan en tirar al niño junto con el agua sucia de la bañera, para salir de un momentáneo atolladero. Como ahora pretenden hacer con la fabulosa riqueza de Vaca Muerta, para solucionar una momentánea penuria de divisas. Provocada por la ruinosa desadministración que el kirchnerismo hizo de ellas, en momentos que por su abundancia “llovía café en el campo”.

El negocio de vender un 0 Km y comprarlo usado 20 años después al mismo valor

De esa manera en el año 1993, con una tasación de YPF valorizada en u$s 6.700 millones, libre de toda deuda, mediante una oferta de carácter mundial, se vendieron las acciones de YPF al capital privado. Colocando un 25 % de ellas en Argentina, un 44 % en Estados Unidos, y un 31 % en el resto del mundo. Con lo cual los grandes bancos y fondos de inversiones de Nueva York pasaron a detentar el control de YPF, gracias a los servicios prestados por Néstor Kirchner y Oscar Parrilli al entonces gobierno nacional.

Hoy con el convenio arribado con REPSOL, volvemos a comprar YPF por un importe igual. Pero recargada de deudas por u$s 8.357 millones, más de a mitad de ellas a cortísimo plazo. Con un dudoso Patrimonio Neto reducido respecto esa época en un 15 %. Con sus reservas de petróleo disminuidas en un 60 %, y sus reservas de gas disminuidas en un 75 %. Mas el pasivo judicial y contingente dejado por REPSOL a lo largo de su desaprensiva y cuasi criminal gestión.

Volvemos así la situación menemcavallista de 1992, solo que con una versión más reducida. Ya que en vez del 51 % para la Nación, y el 39 % para las provincias, ahora es el 26 % para la Nación, y un 25 % para las provincias. Con un convenio de sindicación de acciones, que le da a la Nación la facultad de dirigir YPF. Y si bien antes el límite para desprenderse de las acciones estatales de YPF, inicialmente fue hasta conservar un mínimo de un 20 %, ahora supuestamente para bajar el límite del 51 %, se requiere una ley del Congreso con una mayoría de dos tercios.

Lo cual es otra engañifa. Ya que de forma parecida a lo que se está por hacer con la ley que aprueba el convenio con REPSOL, que en su art 1) da por cumplida la tasación prevista en esa ley (art 12) pese que no reviste las características de tal, con una ley común se puede reformar la ley común 26.741, y derogar la exigencia de la mayoría agravada inserta en ella.

Lo que si se ha mantenido de la ley menemcavallista de 1992, es la puesta de YPF fuera de todo control público y de la AGN. Para que sus directivos investidos de un sigilo empresario exigido supuestamente por normas bursátiles, puedan hacer cualquier cosa, como se verá seguidamente.

La Presidenta en su discurso dijo que el convenio con REPSOL es un fin de ciclo, concepto que se repite en los fundamentos del proyecto de ley. Pero es un fin de ciclo de engaños e imposturas, como se puede apreciar en el escrito “YPF - REPSOL y los K - 1991 / 2011 Veinte años de desadministración petrolera, con un pésimo final que se podría evitar” … Y lamentablemente como se verá seguidamente, el comienzo de otro peor.

De ese ciclo que se cierra, la Presidenta se guardó muy bien de mencionar el periodo correspondiente a la “argentinización” de YPF con la aparición del grupo Eskenazi en su control, a partir del año 2008, con el que se dio un envión final al vaciamiento de ella. Pero si reconoció que Kirchner “tenia obsesión con YPF”. Al respecto, si ese intento de renacionalización de YPF por parte de Kirchner fue errado pero honesto, la Presidenta debería haber explicado, porque si se trataba de una “argentinización”, la empresa detentora de las acciones PESA (Petersen Energía SA) estaba radicada en España.

Y porque su controlante Petersen Energía PTY LTD, estaba radicada en Australia, de la que además nadie sabe quienes son sus verdaderos dueños. Y porqué parte de las acciones del grupo Eskenazi tras la estatización de YPF, fueron a parar a manos del magnate de las telefónicas Carlos Slim. Cuyo principal asesor, lobista, y representante en Argentina, es Juan Manuel Abal Medina, ex representante de Perón, y padre del ex jefe de Gabinete de nombre homónimo. Y casualmente Slim desembarcó en Argentina en julio del 2003, un par de meses después que Kirchner asumiera la presidencia de la Nación.

Lo hizo a través de su empresa América Movil, que compró CTI, y se transformó en CTI Movil, y luego cambio su nombre por Claro. Pasando a ser la mayor prestadora de teléfonos celulares en Argentina, al detentar un tercio del mercado. Gracias a la no regulación en Argentina de la telefonía celular, que ha sido impedida por el kirchnerismo en el Congreso a lo largo de una década, Slim ha transformado su negocio telefónico en Argentina en una mina de oro, mediante depredar a las clases no pudientes con los servicios prepagos.

La Presidenta debería haber aclarado también, porque el presidente de REPSOL Antonio Brufau, amenazaba veladamente con dar a conocer las intimidades referidas a la incorporación del grupo Eskenazi como accionista de YPF. Sino se llegaba a un acuerdo satisfactorio, como el que ahora parece haber logrado. Y si la interesada búsqueda mutua de ese arreglo, fue el motivo por el cual recién un año después de la sanción de la ley de estatización de YPF, se constituyó el Tribunal de Tasaciones Ad-Hoc, que debería haber comenzado su labor inmediatamente después.

Que a su vez tardó casi otro año en supuestamente efectuar la tasación que exigía la ley de expropiación, y lo hizo recién después de haberse arribado a un acuerdo sobre el precio con REPSOL. Habiéndose así comprado un coche viejo, con pésimo uso y mantenimiento, veinte años después de haberlo vendido cero Km, y haber escuchado la opinión del tasador recién tras concretar la compra.

El precio de oportunidad que no es tal

En el fondo, tal como lo manifestó la Presidenta en su discurso ante el Congreso, y se expone en los fundamentos del proyecto de ley, el precio a pagar a REPSOL y la tasación que debió efectuarse a esos efectos, son pamplinas carentes de importancia, ya que se trataría de un precio de oportunidad. Al tratarse Vaca Muerta de la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y la cuarta reserva de petróleo no convencional. Al respecto la Presidenta expresó:

“La Agencia de Información Energética de los Estados Unidos -EIA- estableció que la Argentina es la cuarta reserva mundial de recursos de petróleo shale detrás de Rusia, Estados Unidos y China, con 27 mil millones de barriles, y la segunda reserva mundial de gases no convencionales detrás de China, con 145 mil millones de barriles equivalentes. Estos recursos representan -escuchen bien las cifras- 123 años de consumo en petróleo y o 410 años en gas. Y el 41 por ciento se concentra en el yacimiento de Vaca Muerta. …

“Y se logró un acuerdo por 5.000 millones de dólares. Vuelvo a repetir: es la segunda reserva de gas shale del mundo y la cuarta reserva de petróleo shale del mundo. Hoy estamos ante una posibilidad única: tener soberanía y autonomía energética; volver a ser competitivos en materia del precio del gas en el mediano plazo. No va a ser ahora. Las cosas no son de un día para el otro. Pero hemos resuelto, hemos resuelto... Algunos decían: "¡Huy! Las cosas que les van a dejar a los que vengan". Ojalá yo tuviera que pagar hoy el petróleo y que me hubieran dejado la segunda reserva del mundo...

Si fuera así, cabria preguntarse para qué y para quién es la oportunidad. Para qué es sencillo de responder. Para el gobierno, que desesperado por el agujero cambiario que le hizo la fuga de divisas por u$s 90 mil millones que no supo impedir a tiempo, y la des administración petrolera que concretó; trata de alentar el ingreso de capitales de cualquier forma y a cualquier costo, y solucionar el desabastecimiento petrolero de cualquier manera.

Y por su parte REPSOL había trabado el ingreso de divisas destinadas a la explotación de Vaca Muerta, mediante múltiples litigios en el exterior, impidiendo así su explotación. Que amenazaban la seguridad jurídica de esas inversiones, razón por la que era imperioso un arreglo con ella, para destrabarlas. El otro para qué más subrepticio, y el para quién, se verá seguidamente exponiendo el entramado de la cuestión.

Se cierra un ciclo y comienza otro peor

La historia petrolera de Argentina en los últimos 50 años, desde la presidencia de Frondizi, hace honor a la canción de Silvio Rodríguez que dice, “sueño con serpientes, la mato y aparece una mayor, con mucho más infierno en digestión”. Pero en esta ocasión la serpiente no va a masticar la paloma que menciona Silvio en su canción, sino una Vaca Muerta.

Las penas son de nosotros, la Vaca Muerta casi toda extranjera

La legendaria canción de Atahualpa Yupanqui que lamenta que “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, podría aplicarse a la fabulosa riqueza hidrocarburífera neuquina de Vaca Muerta - Los Molles, y otras parecidas que existen en otras provincias del país, de las que se jacta la presidencia.

Vaca Muerta - Los Molles son dos formaciones rocosas superpuestas de miles de kilómetros cúbicos, con hidrocarburos no convencionales atrapados en su interior, cuya riqueza diversas fuentes han estimado en 12 billones de dólares. Lo que equivale a 35 veces el actual PBI argentino en dólares. O 40 veces el valor venal de las 30 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de granos en Argentina, que son el principal motor de su economía actual, y generan exportaciones por u$s 35 mil millones. Más información al respecto se puede encontrar en el escrito confeccionado en coautoría con Mario Cafiero, “¡El pueblo quiere saber de qué se trata! Los siderales montos en juego que se esconden en Vaca Muerta”.

YPF detentaba por su cuenta solo el 12,7 % de la superficie de Vaca Muerta, y otro 23,5 % en consorcio con otros productores. A ello se le debe sumar la flamante adquisición de APACHE, que detentaba un 6 % propio, y un 2,2 % coparticipado con otros productores. Y restar la venta simultánea de un 3,4 % que hizo de parte de esa adquisición a Pluspetrol. A su vez la superficie exclusivamente propia, YPF las está coparticipando en 50 % con otros productores, como Chevron, Dow, Petronas, etc. Con lo cual, conforme esa política, la superficie neta propiedad de YPF en Vaca Muerta acabaría siendo de solo un 35 %.

De tal manera la propiedad indirecta del estado nacional en Vaca Muerta, a través de su participación accionaria en YPF, sería solo un 9,1 %. Y la de los estados provinciales de un 8,8 %, totalizando un minoritario 17,9 %. El resto, más del 80 %, que es la clásica parte del león, ya sea a través de la participación accionara en YPF, o la participación directa en Vaca Muerta, quedará sustancialmente en manos de grandes inversores internacionales, o de mega petroleras, esencialmente norteamericanas.

Donde figuran nombres como Américas Petrogas, Energy Operations (EOG), EXXON, CHEVRON, TOTAL, Petrobras, Pan American, Tecpetrol, Wintershall, etc. Mayor información al respecto se puede encontrar en el escrito confeccionado con la coautoria de Mario Cafiero “Los verdaderos dueños de Vaca Muerta - Las megapetroleras multinacionales encabezadas por la EXXON Standar”.

YPF el mascarón de proa de las transnacionales en Vaca Muerta

En consecuencia la política petrolera adoptada por el gobierno desde fines del año 2012, de reconocer el precio del crudo internacional a la extracción del petróleo no convencional, y reconocer un precio de u$s 7,5 el millón de BTU a la extracción del gas natural no convencional, triplicando el precio que se paga actualmente en Estados Unidos, se trata de una política en directo beneficio de esas transnacionales petroleras, especialmente norteamericanas.

Y también de la TOTAL francesa, que pese no tratarse las principales áreas que opera de gas natural no convencional, también se le reconoció ese sideral precio. Siendo esta disposición, un contrasentido con lo que la Presidenta misma expresó en su reciente discurso ante el Congreso, al referirse a las notables ventajas competitivas y autonomía que Estados Unidos habría conseguido, con la rebaja del precio del gas natural a u$s 2,5 el millón de BTU.

“Fíjense ustedes lo que va a ser esta revolución energética. Hoy, Estados Unidos tiene el millón de BTU a dos dólares y medio; tiene, inclusive, equipos de perforación de shale, tanto de gas como de petróleo, ociosos, porque ha bajado terriblemente… Ahora es también potencia energética y, por lo tanto, se produce una revolución energética. Y Obama, en el último discurso ante la Unión, habla de que van a volver a producirse en su país y de que se van a volver a exportar productos, bienes y servicios "made in USA". ¿Por qué? Porque seguramente van a tratar de volcar esa energía barata de dos dólares y medio el millón de BTU a la industria pesada, primero, y a la industria liviana, después, para tener un mayor grado o un total grado de autonomía, que es lo que requiere siempre cualquier país que quiera ser potencia. Y los que no queremos ser potencia también, porque no nos gusta que nadie nos mande.”

A ello se suma el hecho de que con los precios internacionales reconocidos a las transnacionales, y el sideral aumento que estos han tenido en la última década, el financiamiento sustancial de las inversiones responde al esquema de la autogeneración de fondos. Por lo que las inversiones genuinas serán mínimas, solo las necesarias para “cebar la bomba”, y después las inversiones necesarias para continuar y expandir la extracción saldrán enteramente del bolsillo de los consumidores argentinos. Tal como surge de la ecuación económica financiera del contrato que YPF firmó con Chevrón, que se encuentra analizado en el escrito elaborado en coautoría con Mario Cafiero “La ecuación económica -financiera del convenio entre YPF y Chevron y sus descomunales alcances”.

Atento a que YPF detentaba solo el 35 % de la extracción del petróleo, y el 26 % del gas natural, pese a tener el 57 % de la venta de combustibles, esta medida consistente en trasladar la renta petrolera a la extracción de los hidrocarburos (upstream) representa a una nueva reprivatización y desnacionalización petrolera. Directamente a favor de las transnacionales que operan en Argentina en ese sector, convirtiéndose así YPF con la mitad de su refinación y ventas de derivados (downstream) solo en un vaso comunicante de las ganancias de ellas.

Se repite así nuevamente el esquema de Vaca Muerta, al detentar YPF en TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo) solo el 31 % de la extracción, por lo que la participación estatal en ella nuevamente se ve reducida a solo un 16 %. Quedando la parte del león de la renta petrolera, en manos de las compañías privadas dominadas por las trasnacionales petroleras.

YPF la proa acorazada para abrir paso al denostado fracking en Vaca Muerta

Además, al aparecer YPF liderando la explotación de Vaca Muerta, la empresa semiestatal operará como una proa acorazada, para tratar de romper el duro hielo con que los movimientos ambientalistas se oponen a la brutal técnica del fracking, que tiene altísimos riesgos de ser contaminante. Los que han logrado en la provincia de Chubut sendos amparos judiciales, que impidieron la puesta en explotación por parte de YPF, de pozos para la extracción de petróleo no convencional mediante el fracking.



La foto adjunta, donde se ve al presidente de YPF Miguel Galluccio dando sus dos manos a los hermanos a Carlos y Alejandro Bulgheroni, mientras que estos las conservan cerca de sus bolsillos, resulta ser todo un icono del rol en que ha quedado atrapado YPF. Como mascaron de proa y proa acorazada de los trasnacionales petroleras, a cambio de una mínima participación en el negocio petrolero por parte del estado.

Los Bulgheroni, que recientemente se hicieron de la ESSO (EXXON) Argentina, y son socios de la ex Standar Oil of Indiana, hoy Pan American AMOCO - BP, son desde hace décadas los subrepticios representantes de los intereses petroleros del grupo Rockefeller en Argentina. Y ese desprendimiento por parte de la EXXON, de sus refinerías y comercialización de combustibles (downstrean) en Argentina, para dedicarse a perforar pozos en Vaca Muerta, a la inversa de YPF en donde el downstream casi duplica al upstream, habla a las claras donde está la renta petrolera.

Antes de la estatización de YPF y la llegada de Gallucio, los Bulgueroni hicieron públicos intentos para tratar de copar YPF, seguramente para que esta llevara a cabo la misma misión que hoy encara con Gallucio a la cabeza. Consistente hablando llanamente, en usar de “forro” a la YPF semi estatal, para la maximización de las rentas de las compañías privadas. Por tal razón ese icono podría llamarse “Nicomos”, o sea Mosconi al revés. Quien a la inversa de Gallucio, se enfrentó rudamente con el trust de la ESSO - EXXON y SHELL, con el objeto de garantizar la autonomía energética, que entonces era casi toda importada, y abaratar el precio interno de los combustibles.

Llegando incluso a tratar de importar petróleo desde la Unión Soviética, pese al embargo tácito impuesto a esta por las mega petroleras anglonorteamericanas, disconformes por que no las había indemnizado por la estatización de sus yacimientos en el Cáucaso. Pretensión que a partir de allí se constituyo en una premisa básica para los barones del petróleo, que exigieron lo mismo a favor de REPSOL. Por ello Hipólito Irigoyen junto con Mosconi pagaron un durísimo precio por sus audacias, con el derrocamiento del primero en 1930. Y el exilio del segundo, tras ser desplazado de la dirección de YPF inmediatamente después de ese golpe.

YPF copada por Schlumberger, la líder del fracking

Schlumberger es una megaempresa de servicios petroleros líder en la técnica del fracking, que viene perfeccionando su desarrollo desde hace diez años, cuando el sustancial aumento en el precio del petróleo, hizo posible su utilización. Pero últimamente ha perdido preeminencia en el mercado norteamericano, por la aparición de competidores de menor tamaño. Sus principales accionistas son también los principales accionistas de Chevron, EXXON, EOG, DOW, que hoy detentan áreas en Vaca Muerta y/o son socios de YPF.

A su vez Schlumberger se ha convertido la principal subcontratistas de YPF en la especialidad del fracking. Cuyos contratos no han trascendido al público, pero que seguramente harán que buena parte de la renta petrolera de YPF quede en sus bolsillos, compensado así las mermas de lucro en el mercado norteamericano.

El presidente de YPF Miguel Gallució es un ex ejecutivo de Schlumberger, en donde según PERFIL, percibía una retribución anual del orden del millón de dólares, lo que le permitió concretar una pequeña fortuna personal, evaluada en 10 millones de dólares. Compuesta por grandes extensiones de tierras en Entre Ríos, y el control junto a su padre y hermano de las sociedades agrícolas Palo Santo, El Sembrador y Espinillo, así como valiosas propiedades y firmas en Inglaterra ligadas al petróleo, como Fan Court Residents Association Limitated, y el fondo Fenkle Streer BPRY Property Found.

A su vez el director de Explotaciones de YPF, bajo cuya férula se encuentra Vaca Muerta, es Juan Martín Gandolfo, otro ex alto ejecutivo de Schlumberger igual que Gallucio. Lo mismo que su CEO tecnológico, el alemán Bernard Gremillet, que fue nada menos que vicepresidente de Schlumberger. Y que Juan Garoby, ex gerente de operaciones de Schlumberger, que hoy es gerente de Recursos No Convencionales de YPF. Todos ellos pasaron de Schlumberger a YPF en el 2012, tras la estatización parcial de esta. Y un mínimo código de ética les impediría tener transacciones con Schlumberger, la cual no obstante a partir de allí se convirtió en una de las principales contratistas de YPF. En la que esta ha tercerizado las operaciones de fracking, principalmente en Vaca Muerta.

Se completa así el esquema de parasitación o vampirisación de YPF por parte de los mega inversores internacionales liderados por el grupo Rockefeller. Que se proponen succionar la sideral renta petrolera que esta por aparecer en Argentina, con la puesta en explotación de Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales, mediante un ingenioso y elaborado escalonamiento. Ya sea como mega contratistas de YPF, como detentores de buena parte de las acciones de YPF, como socios con YPF en la explotación de las áreas detentadas por esta, y como mega explotadores de las áreas que YPF no detenta en ella.

Obteniendo así ganancias fabulosas, que irán a parar íntegramente al exterior, como sucedió con el legendario cerro Rico de Potosí, repleto de plata, del cual los españoles solo dejaron un montaña con su interior vacio, y solo pobreza a su alrededor. La que era cuidada por el "Tío", representación del demonio o deidad horrenda poseedora del cerro, a quien se hacían ofrendas para sacar el metal de sus entrañas. Que ahora en Vaca Muerta será sustituido por el “Tio Rockefeller”.

La opaca maraña empresaria que teje YPF

Además de los opacos contratos de asociación que ha firmado YPF con distintas trasnacionales para explotar Vaca Muerta, del que muy pocos conocen sus contenidos, el portal web Eliminando Variables - Periodismo, investigación e información, dio recientemente cuenta de una serie de sociedades que YPF ha creado en el Delaware, estado de Estados Unidos que es lo más parecido a un paraíso fiscal. Con escasa imaginación ellas se denominaron YPF Shale Oil Investment LLC, I, II, III y IV, siendo su denominador común la explotación del petróleo no convencional.

El registro de ellas fue realizado por el estudio de abogados Corporation Services Company, que es también la entidad registrante de Chevron Corporation, en cuya oficina en Delaware quedaron fijados los la domicilios legales de las firmas satélites creadas por YPF. Las dos primeras de ellas se crearon el 1/7/13. Y una semana después, el 8/7/13, dos altos empleados de YPF, Germán Laría y Juan Garoby, fundaron en Buenos Aires la Compañía de Hidrocarburos No Convencional SRL (CHNC SRL), con domicilio en Macacha Güemes 515, el mismo de YPF.

Como ya se dijo, Juan Garoby es un ex Schlumberger. Y por su parte Germán Laria detenta el cargo de director de YPF, y casualmente tiene un homónimo que a su vez se desempeña como Gerente de Planificación de Chevron. Al respecto el 10/12/13, YPF comunicó o la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que junto con Chevron, habían suscripto los contratos necesarios para instrumentar la cesión a favor de CHNC SRL, del 50 % de la concesión para explotar Loma Campana en Vaca Muerta. En el comunicado se aclaraba que YPF era propietaria de un modo no informado, de CHNC SRL, creada por Laría y Garoby.

Al respecto la Ley de Sociedades Comerciales establece que las sociedades por acciones como YPF, sólo pueden participar en otras sociedades por acciones, algo que no se cumplió en el caso de “adquisición” por parte de YPF de la SRL CHNC. Desconociéndose qué beneficios económicos obtuvieron Laría y Garoby al transferir su SRL a YPF. Ni cuando se efectuó esa transferencia. Y si vendieron el 100 % de su emprendimiento, o se quedaron con algún porcentaje de él.

Si la SRL resultase ser una empresa “conjunta” entre YPF y Chevron, aparece la duda de quién sería el responsable de resarcir a los damnificados por un eventual daño ecológico. El que quizás tenga que viajar a Delawere para iniciar allí un litigio. En el comunicado herméticamente también se dice que YPF cedió “a favor de Chevron una prenda sobre las acciones de una afiliada de YPF que indirectamente resulta titular de la participación de YPF en CHNC” (sic). Y si YPF no cumple, afirman los autores de la investigación, Chevron podría liquidar garantías en obligaciones negociables de YPF en la Bolsa de New York, por u$s 300 millones.

El papel de Laría en la participación en sociedades no concluyó ahí. El 7 de marzo del 2014, fue designado gerente de otra SRL, la Compañía de Desarrollo No Convencional, creada en Buenos Aires el 7/3/14. Los socios de esta SRL son dos de las compañías satélites de YPF formadas en Delaware en julio del 2013, YPF Shale Oil Investment LLC I y II. El otro gerente de la compañía es Carlos Colo. Ingeniero de profesión, Colo es 1 de los 9 directores suplentes de YPF y también se desempeña como Gerente Ejecutivo de Exploración de la petrolera. Ambos fijaron domicilio también en Macacha Güemes 515 en CABA, la dirección legal de YPF.

Ante el secretismo reinante en YPF, pese ser una empresa con mayoría estatal, existen conjeturas de que las empresas satélites YPF Shale Oil Investment LLC I, y II, y CHNC SRL estarían relacionadas con los negocios y acuerdos secretos con Chevron. Y la creación a fines de febrero del 2014 de otras dos empresas denominadas YPF Shale Oil Investment LLC III y IV, y CDNC SRL, estarían vinculadas con la asociación con la petrolera asiática Petronas, que recientemente firmó un acuerdo con YPF también por Vaca Muerta.

Toda esta maraña empresaria que va desarrollando YPF, hace recordar a los vehículos para fines determinados, o “sociedades de propósito especial” (SPE), denominadas Raptors I, II, III, IV, etc, creadas con números sucesivos por Enron. A las que Enron transfería activos y compromisos, y con las que tenía cuentas a cobrar que le permitían disimular en sus balances el vaciamiento y estado ruinoso del grupo. Tras su quiebra en el año 2001, Enron se convirtió mundialmente en sinónimo de fraude planificado.

No es casual que algunas partes de Enron, como EOG, o socios de Enron, como AMOCO - BP Pan American, sean destacados operadores en Vaca Muerta. Las sociedades que cotizan públicamente en bolsas de valores, requieren de una gran transparencia para proteger los intereses de sus accionistas, sobre todo los minoritarios. Pero en la curiosa sociedad mixta semiestatal YPF, el cuento de la cotización pública de sus acciones en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires, ha servido para hacer absolutamente opaco el manejo del petróleo argentino, propiedad de todos los argentinos.

Las travesuras de Gallucio con la compra de APACHE

Esta trama oscura de negocios, también tienen su reciente expresión en la compra contra natura de la petrolera norteamericana APACHE por parte de YPF. La que de esa manera adquirió áreas en plena explotación, configurando una desinversión neta para el país, en lugar de destinar esos capitales al desarrollo de nuevas áreas, para recuperar urgentemente el autoabastecimiento petrolero.

Simultáneamente con el anuncio por parte del gobierno del acuerdo con REPSOL, como si una cosa viniera ligada con la otra, YPF anunció la compra de todos los activos petroleros de APACHE en Argentina, por u$s 800 millones. Por su parte la Presidenta en su discurso ante el Congreso, dijo que ello había costado u$s 500 millones. No obstante ninguna de esas cifras es la correcta.

Además de los u$s 800 millones declarados por YPF, esta también se hizo cargo de las deudas que tenía APACHE en Argentina, por u$s 52 millones. Y por el otro lado, la simultánea venta a Pluspetrol, firma vinculada a REPSOL, de parte de lo comprado a APACHE en Vaca Muerta, solo le reportó a YPF u$s 217 milllones, pese a tratarse de una superficie de 1.240 Km. Por lo que el monto neto de la operación fue de u$s 637 millones, alejados de los u$s 500 millones apuntados por la Presidenta.

En tal sentido llama la atención el precio de venta por hectárea a favor de Pluspetrol, de u$s 1.750 la hectárea. Como si se tratara de un predio agropecuario del secano, frente a un supuesto valor recuperable promedio en Vaca Muerta que trepa a u$s 3,3 millones por hectárea. De tal manera Pluspetrol habría invertido en esa compra solo el 0,05 % de lo que podría recuperar, por lo que se puede decir que le espera una formidable cosecha.

De esa manera YPF sumo una superficie en Vaca Muerta de 8,2 %, y a su vez cedió una superficie del 3,4 %, quedando un neto del 4,80 %. Pero el caso es que se trata de una Vaca Muerta, y por ende sus distintos trozos tienen muy distinto valor, según se trata de lomo cuadril, bofe, o pezuñas. Pero nada de eso está aclarado en estas opacas de transacciones de YPF, por lo que no se sabe si YPF cambio peceto por costillar, o cuartos delanteros por traseros, o si se le perdió el lomo en algún lado. Pero no obstante las dudas no acaban allí, sino que recién comienzan, ya que YPF:

- Compró a APACHE concesiones que estaban por vencer desde el 2015 en adelante. En algunas de las cuales la provincia de Rio Negro había rechazado las prorrogas de plazo solicitadas por APACHE.

- YPF dijo que tras una auditoría realizada ex profeso a mediados del 2013, compró reservas probadas por 135 millones de barriles equivalente de petróleo (MBoe) cuando en su declaración de reservas del año 2012 hasta el final de las concesiones, APACHE declaró tener en los campos que opera solo 60 Mboe, o sea menos de la mitad.

- Esto concuerda con el reporte anual de Apache ante la SEC norteamericana, donde declaró reservas probadas desarrolladas por 82 millones, y a desarrollar por 20 millones. A las que según aclara el mismo APACHE ante la SEC, la consultora Ryder Scott castigó reduciéndolas al 64 %. No obstante hay una nota engañosa en su declaración, por la que en esas reservas no se distinguirían la que en realidad serían propiedad de otros consorcistas. Y si corresponden hasta el final de la concesión, o de la vida útil de los yacimientos.

- O sea que no se sabe cuántas son las reservas pertenecientes realmente a APACHE, teniendo en cuenta las participaciones de otros consorcistas en las áreas que cedió a YPF, y el fin de sus concesiones.

- Con los precios básicos que se pagan actualmente por el petróleo y gas, YPF habría pagado el 60 % del valor de las reservas que APACHE declaró tener en el 2012. Lo que resulta una enormidad en el negocio petrolero, que acostumbra a pagar solo un sexto de ellas.

APACHE es una petrolera vinculada con la EXXON, del grupo Rockefeller, con la que tiene múltiples intercambios y explotaciones en común. Y en estos momentos está realizando una agresiva recompra de acciones propias, y por eso está muy necesitada de efectivo. Por su parte Pluspetrol tiene vinculaciones con REPSOL, especialmente en Perú. Por lo cual estas dos inusuales transacciones, simultáneas a su vez con el arreglo con REPSOL, no parecen estar desconectadas. Sino que formarían parte de un complejo menú, de cuyo conocimiento el gobierno y YPF ha mantenido alejada a la opinión pública argentina. A quien le han sido confiados activos estratégicos de cifras siderales, que no tienen ninguna proporción con el control público que recae sobre esa compañía semiestatal.

La entrega de Vaca Muerta para enfrentar a los fondos buitres

Revelada esta trama de altísimos y opacos intereses extranjeros puestos en juego en torno de Vaca Muerta e YPF, resulta posible explicar el otro para qué subrepticio del inaudito arreglo que concreto el gobierno con REPSOL, a los efectos de viabilizar la entrega de Vaca Muerta a norteamericanos y franceses. Que no es otro que el de obtener el apoyo de estos, para enfrentar a los fondos buitres en las demandas que actualmente están radicadas en Corte Suprema de Estados Unidos.

Con la sanción en el año 2012 de la ley de estatización parcial de YPF (26.741) y su decreto reglamentario (1.277/12) se fijaron razonables objetivos de política petrolera. Previéndose en los incisos e) y f) de este último, que uno de los objetivos de esa política era: “asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local, la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores… (y) asegurar y promover una leal competencia en el sector”.

Esta formulación causó una enorme inquietud en los barones que integran el opaco y exclusivo Club del Petróleo, cuyo liderazgo lo detentan las mega petroleras internacionales. No obstante esa sana política fue súbitamente abandonada totalmente, tras conocerse a fines del 2012 el fallo adverso del juez estadounidense Griesa, en la demanda de los fondos buitres referida al pari passu o igualdad de los acreedores. Que obliga absurdamente a Argentina a pagarle a estos íntegramente sus acreencias, mas costas y punitorios, con prioridad sobre los acreedores que ingresaron en el canje.

El abandono de ella se produjo tras una entrevista que mantuvo en diciembre de ese año la Presidenta Fernández de Kirchner, con los principales petroleros de Argentina, los hermanos Bulgheroni, representantes de los intereses petroleros del grupo Rockefeller en Argentina. La que dio lugar a una sarcástica y clarividente nota de Carlos Pagni, “Pactos de Año Nuevo que saben a derrota” publicada en La Nación, con foto incluida, en la que se anunciaba la apertura de una nueva política petrolera. Que nada tenía que ver con la enunciada en legislación dictada ese año.

En ella se pormenorizaba la enorme influencia que los Bulgueroni han ejercido sobre la política argentina desde hace casi medio siglo, cualquiera sea el color del gobierno de turno. Su reciente afán de obtener el dominio de YPF. Y la “extasiada” sonrisa que la Presidenta dedico a sus interlocutores, como quien en medio de un naufragio, cree encontrar una tabla de salvación:

“Dominar YPF. Bulgheroni dio, además, otro paso hacia aquel objetivo que, en un inusual arrebato de sinceridad, confesó en marzo de 2010: dominar YPF. La inversión en Vaca Muerta es una operación familiar, de la que no participan los británicos, y en la que no se sabe si entrarán los chinos. Tampoco se conoce qué parte de los 1500 millones de dólares prometidos corresponde a Bridas y qué parte a YPF.”

“Quienes suponen que Carlos Bulgheroni fue uno de los impulsores de la estatización de YPF, sobre todo desde aquella entrevista con Cristina Kirchner, siempre negada, que se realizó días antes de la salida de Repsol, tienen ahora más argumentos a favor de su sospecha. Los Bulgheroni vuelven, a su manera, a YPF, la empresa de la que obtuvieron el primer envión para su incalculable fortuna, como tantos otros industriales.”

“Nada que deba sorprender. Este pacto de Año Nuevo es otra instancia de una trayectoria de tratativas con gobiernos y fascinación por el poder que en Bulgheroni lleva, desde su juvenil amistad con Raúl Lastiri, más de 40 años. Gracias a la foto en la que miran al titular de Bridas con una sonrisa extasiada, Cristina Kirchner y Julio De Vido ingresaron a un álbum infinito.”

“En esa colección hay, para escándalo de la sensibilidad media del Gobierno, infinidad de militares, algunos incorporados a la empresa en el retiro; aparecen ascendentes jóvenes de la Coordinadora radical; está Carlos Menem, de quien Bulgheroni se sintió ministro durante una tarde, cuando hubo que reemplazar a Miguel Roig, muerto en circunstancias nunca ventiladas; están varios ministros de Menem, que prestan servicios ahora como abogados o asesores en la petrolera; figura, fugaz, Graciela Fernández Meijide, acompañada en 1998 a un foro de Davos, y pasa el último De la Rúa, a quien el empresario quiso rescatar, trasladando a Buenos Aires a Felipe González para una mediación con el peronismo que evitara la caída. En el álbum de Bulgheroni aparece también Néstor Kirchner, quien apenas llegó al poder suspendió los acuerdos extrajudiciales que Menem había autorizado para zanjar los innumerables conflictos entre Bridas y el Estado.”



Petróleo nacional no convencional sin política nacional

El quiebre de la política petrolera en curso tras la reunión con los Bulgheroni, se manifestó de inmediato, con el traslado de la renta petrolera a la extracción o downstream, mediante la elevación del precio del gas natural a u$s 7,5 el millón de BTU, y del petróleo de u$s 42 a u$s 70 el barril, tal como apunta Pagni. Que luego en el acuerdo con Chevrón, pasó a ser el preció internacional pleno. Lo cual originó su vez un incesante aumento en el precio de los combustibles internos. Y se ve ahora reflejada también en la rebaja de los subsidios en los servicios públicos, buena parte de los cuales iban a parar a las mega petroleras.

El ministro Kicillof olvidó así de repente, su reiterada explicación de que las retenciones sirven para mejorar los precios internos frente los internacionales. Al aceptar sacarle enteramente las retenciones a recursos no renovables, de propiedad pública. A la par que mantiene retenciones del 50 % sobre productos renovables de propiedad privada, como son la soja y otros granos.

El quid pro quo de ese cambio de 180 grados en la política petrolera, se hizo evidente de inmediato, al presentarse como amicus curiae apoyando a Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos, el mismo Estados Unidos, Francia, la terrible Anne Krueger, ex directora del FMI, el megafondo BlakcRock, principal accionista de Exxon, Chevron, Schlumberger, Dow, etc. Y también Alfonso Prat Gay, ex ejecutivo del JP Morgan - Chase, también propiedad de los Rockefeller, etc.

Transacción que en forma zoológica se podría sintetizar como Vaca Muerta por fondos buitres. Que para Estados Unidos y sus poderosas mega petroleras significa afianzar estratégicamente el dominio sobre los hidrocarburos no convencionales, que les permitiría trasladar bastantes años hacia el futuro, el famoso pico o campana de Hubbert. Que sostenía que a partir del 2000 la demanda de petróleo superaría a la oferta de petróleo convencional. Y a la par le permitiría a Estados Unidos lograr el autoabastecimiento energético, para dejar de depender del explosivo Medio Oriente, y abaratar sustancialmente el costo de su energía, para así poder relanzar su industria.

Tal como lo destacó la Presidenta en su discurso ante el Congreso, pero olvidando enteramente de aplicar la misma receta en nuestros país. En pos de ese objetivo simultáneamente Estados Unidos parece haber logrado que en México volviera el PRI al gobierno. Y emprendiera con su nuevo presidente Enrique Peña Nieto, ahijado del cuestionado ex presidente Carlos Salinas, gran amigo de Domingo Cavallo, una privatización y desnacionalización petrolera que parecía imposible.

Pero que le permitirá a las mega petroleras multinacionales extender la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional de Eagle Ford, en Texas, que es el reservorio no convencional mas explotado en Estados Unidos, hacia su vecino México. Donde se extiende el mismo con una superficie muy superior a los 5.000 km2 explotados en Texas.

Por su parte la francesa TOTAL, también obtuvo como inmediata retribución el aumento a u$s 7,5 el millón de BTU, por el gas natural convencional que extrae en Tierra del Fuego. A cambio de una supuesta inversión de mil millones de dólares, que gracias a ese cambio de precios, será en la realidad solo una reinversión de las utilidades extraídas a los argentinos. A la que sumo sus proyectos de inversión en Vaca Muerta, donde detenta casi un 5 % de su extensión, y fue el motivo de la entrevista de la Presidenta con el presidente de dicha compañía, Christophe de Margerie, en su reciente viaje a Francia.

En la cual también se entrevisto con el presidente francés Francois Hollande, al que agradeció su apoyo en las negociaciones con el Club de Paris y los fondos buitres, a los que acusó de “intentar tumbar el acuerdo de la Argentina con el 93 % de los acreedores”. Por su parte Margerie precisó que el encuentro con la Presidenta permitió “hablar de los temas del futuro, de cómo vamos a desarrollar las enormes reservas de gas y de petróleo de Neuquén, en lo que se denomina como no convencional”. Para lo cual afirmó que será necesario “desarrollar antes el dispositivo indispensable para lanzarse a esa nueva aventura”.

Este “dispositivo indispensable”, es el que también insinúan los conspicuos barones integrantes del Club del Petróleo, y sus muy bien rentados lobistas, tanto técnicos como comunicacionales. Que consiste sintéticamente, en dotar de “seguridad jurídica absoluta” a esos nuevos desarrollos petroleros. Lo cual en términos crudos, significa que el trato enormemente asimétrico de cambiar oro por espejos de colores, propio de los tiempos de la conquista, se asegure a lo largo del tiempo por venir.

En tiempos antiguos, ese intercambio o tracto era instantáneo, pero en los tiempos modernos, máxime si se trata de recursos naturales, el tracto se convierte en sucesivo. Y para que esa sucesión realmente suceda y no se altere, a los efectos que el predador pueda llevarse la parte del león, dejando muy poco a cambio, es que se busca la tan mentada “seguridad jurídica”. Que sería innecesaria, si el trato fuera transparente y equitativo para las partes, y por ello ambas estarían interesadas en su continuación.

El reclamo concreto es en este caso, que el Congreso sancione una ley mega petrolera, similar a la de las mega mineras. Que les garantice absoluta estabilidad impositiva, y la percepción intangible de los precios internacionales, tanto internamente como externamente. Y que Argentina se mantenga bajo el paragua de los Tratados Bilaterales de Inversiones, firmados por el menemcavallismo.

Por eso la exigencia de Estados Unidos, de que se paguen las sentencias de los tribunales del CIADI y UNCITRAL previstos en ellos, como reconocimiento de hecho de la plena validez, continuidad, y voluntad de cumplimiento de los mismos. Pese incurrir en una cesión de soberanía mediante un fraude de derecho, al no existir en la práctica la “bilateralidad” que en ellos se declama.

El dilema de Argentina, ser Nigeria o Noruega

El kirchnerismo se encuentra, así 20 años después del desbarre en que incurrió con su complicidad en la privatización y desnacionalización de YPF, en una situación parecida, pero enormemente magnificada. Porque en lugar de rifar a YPF para solucionar una módica deuda provincial, ahora ha encarado la rifa de Vaca Muerta, para solucionar los coletazos de una deuda externa mal arreglada en el año 2005. Representada por las demandas de los holdsout y fondos buitres. Sin memoria, ni verdad, ni justicia. Y para disimular esto, inventó una quita de deuda que no fue tal. Y se volvió como un bumerán con el pago acelerado de los cupones ligados al PBI.

El importe del atolladero ante el que se encuentra el gobierno, representa con sus recargos,

un importe del orden de los u$s 20 mil millones, equivalente a la valorización que hacía REPSOL de YPF. Que equivale solo al 0,16 % del valor atribuido a Vaca Muerta, cifra que ni alcanzaría a cubrir la tasa para el sellado de sus contratos.

Ricardo Arriazu, ex director de FMI y asesor de la presidencia del Banco Central durante la última dictadura, escribió recientemente diversas notas relativas a las siderales riquezas hidrocarburíferas existentes en Vaca Muerta. Que según él llevarían a Argentina a ser alternativamente, o Noruega, que con su empresa estatal Statoil logró preservar una parte sustancial de la renta petrolera a favor de su país, y constituir uno de los fondos soberanos más importantes del mundo, para que parte de esa renta la disfruten generaciones futuras. Consagrándose como el país líder en igualdad, seguridad, calidad de vida, bienestar de sus habitantes, y democracia. O Nigeria, minada por la corrupción, luchas intestinas, matanzas, contaminación, y descontentos populares. Aventuras en las estarían implicadas la EXXON, Chevron, Shell, etc, que han sido acusadas de explotar esas calamidades en función de sus intereses.

Arriazu incluso va más allá, y dice que en cuatro o cinco años Argentina, puede sufrir la enfermedad denominada “holandesa”, al haberla soportado Holanda desde que puso en marcha sus yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte. Consistente en que esos enormes ingresos petroleros revalorizaron su moneda, al punto tal de hacer inviables otras actividades económicas. Afirmando Arriazu que incluso la competitiva producción agropecuaria argentina, que es el actual motor de nuestra economía y principal fuente de divisas, podría verse afectada en un futuro por ello.

Este curso de acción, del que la Presidenta Fernández de Kirchner solo dio la patada inicial, obligada por el mal arreglo de la deuda que hizo, la paralela fuga de divisas que permitió, y la des administración petrolera que efectuó, es lo que hoy está sucediendo. Y definirá el futuro del país, si vamos hacia Noruega, o vamos hacia Nigeria. Pero no obstante no está en el tapete de la discusión pública, ni en la discusión política, ni en los cenáculos de esta, que parece estar en Babia al respecto. Y no resulta casual que por contrario, paralelamente se haya embarcado furibundamente en una discusión entre garantistas y manos duras, sobre un nuevo código penal que es solo un anteproyecto.

Por un lado la presidenta tiró el tema en su discurso ante el Congreso, y por el otro lado la fuerza ex kirchnerista encabezada por Sergio Massa, lo agarró en el aire y generó un escándalo, explotando la preocupación de la gente por la inseguridad. Creando una cortina de humo, amplificada por los diarios CLARIN y LA NACION, los organ house del Club del Petróleo, para disimular el curso de la entrega de este. Que se ve viabilizado con el acuerdo arribado con REPSOL, que no obstante su trascendencia, no suscitó ni una mínima discusión pública al respecto, y tuvo una mínima cobertura de prensa.

Estando ambas partes kirchneristas y ex kirchneristas, y buena parte de la oposición, lejos de percibir que el problema de la inseguridad no se soluciona con nuevos códigos penales, o con más fiscales, jueces, o policías. Sino haciendo que el país en vez de seguir marchando hacia Nigeria, marche hacia Noruega, y felizmente cuenta con enormes recursos para esto.

La distracción de la opinión pública es una vieja táctica petrolera, ya que algo parecido sucedió en tiempos del presidente Arturo Frondizi. Donde el tumultuoso conflicto referido a la educación laica o libre, que llegó a agitar muchedumbres, permitió disimular la firma de los contratos petroleros a favor de las compañías norteamericanas, siendo hoy algunas de ellas, las mismas de entonces. A los que luego rescindió el presidente Arturo Illía, siendo esta otra de las razones por la que hoy exigen “seguridad jurídica” absoluta.

Los PPPP, Políticos Presidenciables Pro Petroleros

Frondizi escribió un libro titulado “Política y Petróleo”, y luego como presidente de la Nación hizo todo lo contrario de lo que en él afirmaba, cometiendo así un grave engaño a la opinión pública. La Presidenta hoy parece emularlo, al declamar una evanescente política petrolera, que nada tiene que ver con el verdadero curso de los acontecimientos. Que su gobierno se ha visto obligado a recorrer, porque por los gravísimos errores económicos que cometió su gobierno, pese las circunstancias excepcionalmente favorables que gozaba, hoy nuevamente la economía prima sobre la política, no obstante lo que declama la Presidenta.

El políticamente ambiguo e insustancial Peña Nieto, ahijado del presidente Carlos Salinas, que ha acometido actualmente en México la faena de la desnacionalización del petróleo, parece tener en Argentina su émulo en Sergio Massa. Que fue ahijado de los Kirchners, y a quien el poderoso Club del Petróleo parece haber elegido anticipadamente como próximo presidente de los argentinos. O en su reemplazo a Mauricio Macri, y Daniel Scioli, que comparten con Massa su perfil descafeinado de políticos apolíticos. Convertidos así en gerentes, para según ellos “solucionarle los problemas a la gente”, viviendo en el día a día.

Deberían leer a Carlos Pellegrini, que en un escrito remembrando la trágica guerra del Paraguay (“Treinta años después”) dijo que la historia “nos enseña que nuestro esfuerzo actual solo prepara la historia del día siguiente, pues la de hoy ya fue hecha por actos pasados”. Lindando esa apreciación con las teorías conspirativas que se pueden achacar a las mega petroleras, dice previamente:

“Hay fuerzas superiores que combinan los sucesos, que mueven a los hombres y las cosas, según su varia índole, en el inmenso tablero de la vida, y preparan para una hora dada las soluciones definitivas; y los hombres que se hallan en la escena en ese momento, son lo que generalmente asumen la responsabilidad o la gloria de acontecimientos, a cuyas causas superiores y anteriores fueron ajenos”.

La prensa que se autodenomina “independiente”, pese aparecer como lobista de las mega petroleras, ha instalado la opinión de que de esa terna de políticos apolíticos descafeinados, saldrá el próximo presidente de la Nación. Los cuales para servir a las mega petroleras, reúnen muy buenos antecedentes. Por lo pronto los tres se distinguen por repetir como loros, el mismo concepto que sostenía Pellegrini hace un siglo y medio, cuando en Argentina estaba todo por hacerse: “Careciendo de capitales propios, el país debe proceder con firmeza en su organización económica para inspirar confianza en los mercados que los proporcionan. La confianza reduce la exigencia de garantías”.

Ese concepto podía resultar plausible en el siglo XIX, pero hoy es tan estólido como si en Paraguay un gobernante propusiera importar naranjas, siendo un notable exportador de ellas. Dado que lamentablemente, Argentina desde hace medio siglo se ha convertido en un notable exportador de capitales. Que actualmente montan según distintas fuentes, desde el INDEC a Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal) entre u$s 215 mil millones y 400 mil millones.

Siendo esto en realidad el verdadero problema de Argentina, que no obstante ningún político menciona, como si estuviera pringado de esa enfermedad. Consistente en que Argentina no tiene una “burguesía nacional”, sino una “burguesía dolarizada”, que desde su clase media baja hasta su clase más alta, pasando por la clase media, cultiva una enfermiza pasión por atesorar moneda extranjera. Para supuestamente afrontar los repetidos naufragios que ha experimentado su economía, con lo que no hace otra cosa que precipitarlos.

Los PPP, Programas de Propiedad Participada, fueron la engañifa con que se viabilizaron las privatizaciones y desnacionalizaciones en la década de los ’90, impuesta por la mega banca internacional para cobrarse sus acreencias. Ahora la dinámica de los hechos y la aparición de Vaca Muerta, y las ambiciones de las mega petroleas internacionales, han hecho germinar a los PPPP, Políticos Presidenciables Pro Petroleros.

Semblanza de los PPPP

Massa según Wikipedia, pertenecía al ala derecha del partido liberal conservador Unión del Centro Democrático (UCEDE) liderado por Alvaro Alsogaray, ministro de Economía de Frondizi, que también estuvo en el enjuague de los contratos petroleros. Fue presidente de la Juventud Liberal en la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996, y un entusiasta del gobierno de Carlos Menem. Por ello militó activamente por la fusión del partido en el menemismo, a mediados de los ’90, y ocurrido esto paso a militar en San Martín con el dirigente sindical Luis Barrionuevo.

Con el patrocinio de este ocupó una subsecretaría en el Ministerio del Interior, y luego fue asesor de “Palito” Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente fue electo diputado provincial por Buenos Aires por el PJ. Y durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, tras el estallido de la crisis del 2001, gracias a las gestiones de su suegro Fernando «Pato» Galmarini que era asesor de Duhalde, Massa fue puesto al frente de la ANSES

Como jefe de ella durante el kirchnerismo, con la colaboración del hoy opacado vice presidente Amado Boudou, Massa fue el autor de la dispendiosa y demagógica jubilaciones de “amas de casa” o “moratoria”. Con la que desparramó lo que en la realidad eran pensiones graciables, en quienes la necesitaban imperiosamente y la merecían. Y quienes no la necesitaban para nada, por su aceptable nivel de vida. Menoscabando de esta manera los ingresos jubilatorios de quienes efectivamente habían hecho aportes a lo largo de los años. Y que ahora adicionalmente, al detentar esas jubilaciones mínimas inmerecidas, se verán beneficiados por la no quita de los subsidios a los servicios públicos.

Luego como jefe de Gabinete su principal preocupación fue cumplir con los banqueros, y la recompra de deuda pactada en el canje de deuda del 2005. Para lo cual con la inspiración y ayuda de Boudou, se estatizaron los fondos de las AFJP. A los efectos de convertir a la ANSES en una cueva financiera, que permitiera simular esa recompra, y asistir al Tesoro para el pago de deuda a banqueros e inversores, en desmedro de los jubilados. Que por ello han atiborrado de demandas a los tribunales. Y ahora ampliando en grado notable la faena, perece preparado para transformar a YPF en una “cueva petrolera” al servicio de las mega petroleras, en desmedro de los argentinos.

Los mega petroleros parecen contar como garantía adicional para ello de que Massa, conforme los cables de Wikileaks y lindante con la alta traición, era el confidente de la embajada de Estados Unidos, al mismo tiempo que se desempeñaba como jefe de Gabinete de los Kirchners. Y que a su vez ha reaparecido con un entorno de ex menemcavallistas notables, que parecen decididos a repetir la historia de entrega petrolera que protagonizaron, tema sobre el que elocuentemente, ni ellos ni Massa se explayan gran cosa.

También cuenta para esa faena con el notable apoyo de la prensa “independiente” de CLARIN y LA NACION, que son los organ house del Club del Petróleo, y pese al vacio de sus discursos, han logrado disfrazar a un intendente de estadista. Habiendo reflotado para ello CLARIN en su versión impresa, las técnicas subliminales que empleó a mansalva durante el menemcavallismo. Consistente en adornar las notas e imágenes de Massa con propagandas de excelencia, que generan una intertextualidad inconsciente a favor del mismo.

Pese la debilidad que parece tener con la cocaína, con su estilo hiperkinético, ojos vidriosos, su aparición siempre con algún abrigo, y la fulminante expresión que tuvo, como curándose en salud, cuando dijo "si encuentro a mis hijos fumando un porro los cago a trompadas". Enfermedad bastante extendida en los políticos, que hundidos en la vorágine del oficio e impulsados solo por sus ambiciones personales, necesitan un soporte psicoquímico que reemplace las carencias de espíritu.

Mal pueden entonces luchar contra el narcotráfico, si dependen de la provista de este. Y quizás por esa necesidad fue que Massa declaró recientemente en Estados Unidos que “más importante que los perros, son los contadores y abogados para seguir el dinero que las organizaciones criminales mueven”. Y estas vulnerabilidades no son precisamente mal vistas, por quienes esperan obtener réditos de candidatos que cuentan con esas falencias.

En ese viaje a Estados Unidos, como si se tratara ya de una autoridad nacional electa, fue recibido por Roberta Jacobson, la subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado. Y fue visitado en su hotel por Enrique Zúñiga, el asesor especial de Obama para América latina. A quién declaro que “queremos construir un vínculo importante con Estados Unidos, pero los argentinos no queremos entrar en esa lógica vulgar que se llamó relaciones carnales”. Las que ahora podrían denominarse “relaciones petroleras no convencionales”.

Por parte de Mauricio Macri, solo basta decir que es un ex empresario petrolero, ya que SOCMA (Sociedad Macri) participó en las privatizaciones periféricas de Martínez de Hoz, con la que este traspaso las áreas que explotaba la YPF estatal a los privados. Como si fueran contratos de explotación, que por los montos percibidos por estos, eran en realidad concesiones subrepticias, que luego Menem y Cavallo sinceraron.

Razón por la cual es toda una garantía PRO Petrolera. Sumándose a esos brillantes antecedentes la causa por contrabando a la que estuvo sometido, por hacer una calesita con la exportación e importación de automóviles, para cumplir con el régimen de compensación automotriz que existía en los ’90. De la que gracias a los buenos oficios de la Corte Suprema menemista, logró salir indemne, para lanzarse seguidamente a incursionar en política en el 2002. Contando para ello con el pleno apoyo del diario La Nación, que lo hizo su candidato del “core”; y del establishment empresario argentino, que no se distingue precisamente por su moral y entereza.

Por su parte Scioli contaminó su dudosa carrera deportiva con petróleo, ya que en los ’90 tenía como sponsor a la YPF privatizada. También se dice que la pérdida de uno de sus brazos con el vuelco de su lancha en el Paraná, la provoco las olas de un petrolero que pasaba. En base a esa falencia física, y dudosas carreras que organizo, compitió, y gano después, que no calificaban para ninguna categoría mundial, pero que no obstante la grandilocuente prensa “independiente” argentina lo presentaba como “campeón del mundo”, edificó su imagen de hombre autosuperado.

Esos dudosos éxitos deportivos, que sus críticos reprochan de “truchos”, mas el pleno apoyo de Menem, le permitió lanzarse a la política. De esa manera llego a diputado en 1997 integrando la lista del PJ, y luego renovó su banca en el desastroso año 2001, integrando la lista del partido de Cavallo, “Acción por la República”. Seguidamente gracias a su amistad con Duhalde, pasó a desempeñarse con secretario de Deportes y Turismo, hasta que en el 2003 Kirchner, meritando quizás su aura petrolera, lo eligió para acompañarlo en su fórmula, con la que ganó las elecciones de ese año.



No obstante sus opacos antecedentes comerciales, manchados con la quiebra de la empresa familiar “Casa Scioli de Electrodomésticos”, a la que se acoplaron dos procesos por contrabando. De las que Scioli zafó echando las culpas a su padre muerto. Y otro tanto sucedió con la quiebra de la empresa de ropa interior de su esposa Karina Rebollini, que dejó un pasivo incobrable en el Banco de la Provincia, que se encuentra bajo la férula de Scioli.

Por lo que se ve en sus currículum, estos tres “estadistas” PPPP, patética imagen de la degradación de las elites argentinas, cuentan con adecuados antecedentes para desempeñarse como carniceros, y descuartizar Vaca Muerta para que se la lleven puesta las codiciosas mega petroleras internacionales.

La necesidad de que la oposición complete la entrega kirchnerista

De esa manera, la política petrolera fijada desde el exterior, es la que prima hoy en Argentina. Y como requiere de continuidad y perfeccionamiento ante el acotado horizonte político y temporal que tiene el kirchnerismo, también vemos a otros políticos con altas aspiraciones además de Massa, tales como Elisa Carrio, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz, Gabriela Micheti, Juan Manuel Uturbey, etc, y otras 70 diputados según Clarín (25/03/14) viajar al gran país del Norte, para presentarse en la Universidad de Columbia, Americas

Society, Council o Foreign Relations, JP Morgan - Chase, etc. Todos entes pertenecientes al riñón del Club del Petróleo y las finanzas liderado por el grupo Rockefeller.

Actividad viajera que llevó a la corresponsal de CLARIN en Washington Paula Lugones, a titular su nota “La campaña presidencial se trasladó a los Estados Unidos - La carrera de los que buscan suceder a Cristina - Los aspirantes que se anotan para 2015 se muestran en Whashington y Nueva York” (16/3/2014). Donde elocuentemente decía: “Hay mucho interés por la Argentina. Argentina hoy es hot”, dijo un banquero que escuchó a Scioli… el Consejo de las Américas, cuya elegante sede de alfombras rojas y marcos dorados de Park Avenue tiene últimamente aires de comité y unidad básica”.

Desde donde nuestros líderes nos dicen que van a ser “los profetas del cambio” de Wall Street, como hizo Macri. Sin “relaciones carnales” pero casi casi, como dio a entender Massa. O que será la “continuidad en el cambio”, como dijo Scioli, diciendo mucho sin decir nada, tranquilizando a sus interlocutores y llamándolos a invertir. O que va haber “Republica por cien o mil años”, parafraseando a la convertibilidad de Cavallo o al Tercer Reich, como dijo Carrió.

Y donde dicen a sus interesados anfitriones que no se preocupen, que si ellos llegan al poder, van a seguir los pasos de la Presidenta Fernández de Kirchner. Y se van a encargar de una u otra manera que Argentina sea Nigeria, como le conviene a las mega petroleras y a Estados Unidos, y no Noruega.

Publicado por ARGENPRESS




URUGUAY

JUDAS ISCARIOTE FERNÁNDEZ
Dos perlas y un epílogo

Ministro de Defensa Férnandez Huidobro flanqueado por los "nosotros"

Por Jorge Zabalza
El miércoles 16 de abril “La Diaria” llegó a 8.780 hogares. En dicho número, la periodista Natalia Uval pregunta, o más bien afirma que: “El comandante en jefe dijo que no había más información sobre los desaparecidos”. Fernández, ministro de defensa, le responde: “Nosotros no tenemos más información por el momento. Toda la que vamos recibiendo la enviamos a donde corresponde asiduamente, eso está establecido como una norma. Pero no se lo comunicamos a la prensa. Todos los desaparecidos encontrados fueron por datos militares. Ahora, nadie me va a decir públicamente un dato si sabe que los organismos de Derechos Humanos le van a hacer un juicio penal. Quién va a venir, es una estupidez total. Los tengo que recibir en un boliche, garantizarles que no le voy a decir a nadie ni aunque me maten. Es muy difícil. Tienen miedo. Hay gente que debe tener cantidad de información, pero no la quiere dar. Y a lo mejor se muere y no la da”.

Se identifica “nosotros” con los verdugos y “ellos” pasan a ser los organismos de Derechos Humanos que luchan por Verdad y Justicia. Los pobrecitos que desaparecieron, asesinaron, violaron y torturaron a los que en tiempos remotos fuimos su “nosotros”, sienten miedo y esconden la información. La lógica de Fernández es asegurarles la impunidad para que digan lo que saben.

El “nosotros” lastima. Cada tanto lo repite en informativos o en entrevistas que le hacen. La identidad de Fernández es otra (¿era otra?) que la nuestra, la de quienes quisimos hacer una revolución social. ¡Pavadita de voltereta la de Fernández!    

Lunes 14 de abril de 2014, entrevista mañanera en Canal 4:
Daniel Castro: “Un 14, 14 de abril [la entrevista] coincide con una fecha que para usted seguramente tenga alguna connotación, una herida suya, por ejemplo, cumple hoy, cuarenta y dos años”
Fernández: “Una herida no, cuatro”
Castro: “Cuatro heridas, pero una importante que era en el cuello, en el lado izquierdo”
Fernández: “sí, acá”
Castro: “¿Es de recordar este tipo de fechas?”
Fernández: “Bueno, yo más bien lo recuerdo porque la prensa se ocupa... ¿no? No lo recordaría espontáneamente. Hace mucho y estoy metido en muchas actividades que me tienen ocupado, muy ocupado. No lo hago por ningún otro motivo”.
La entrevista entera puede verse en  http://youtu.be/jAJRd1oXGRI

Del expediente iniciado por las hermanas Ana y Laura Martirena Giménez en el juzgado penal de 10º turno (Rolando Vomero es el juez y Mirtha Guianze la fiscal), surge que Fernández recibió tres balazos: en la garganta, en la pantorrilla y en un dedo del pie. También está probado que el 14 de abril de 1972, en el allanamiento de la casa de Amazonas 1440, Campos Hermida barrió de una ráfaga a Luis Martirena en la puerta y, momentos después, Víctor Castiglioni asesinó de un tiro en la cara a Ivette Martirena. Desde un altillo cuya entrada quedaba oculta en el techo de un placar, Fernández y David Cámpora oyeron los disparos de los asesinos y los gritos de espanto de las víctimas. Preparados para ser quemados, en el altillo estaban los archivos que sirvieron para destruir al movimiento tupamaro. Fernández ordenó a Cámpora no quemarlos y entregarse. Podía haber gritado 'soy el Ñato y no me entrego', como hizo Raúl Sendic, pero eligió pedir por su vida: “Campitos, soy el Ñato, no tires”.

¿Cómo puede olvidar el día que hizo la opción más importante de su vida? Cuando eligió no hacerse matar por la revolución social y dejó en manos de las fuerzas armadas la información que se utilizó en cientos de interrogatorios bajo tortura. ¿Cómo puede olvidar que pasó por encima de los cadáveres de Ivette y Luis? ¿Nada le quedó en el corazón? ¿En la piel? ¿Tan insensible es?

Además, el 14 de abril de 1972 cayeron asesinados Nicolás Groop, Norma Pagliano, Jorge Candán Grajales, Armando Blanco Katras, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira. Significó el germen de lo inevitable creciendo en los corazones y embretando la razón. En muchísimos sobrevivientes, la memoria de aquella helada jornada de otoño ayudó a mantener con vida la bronca y las convicciones… claro que, a la vista está, hubo quienes no lo sintieron de esa manera, se les quebró la voluntad de lucha y asumieron como verdaderas las ideas más reaccionarias. El paso final lo ha dado Fernández al sentirse identificado en un “nosotros” con los verdugos y asesinos. Esa es su gran derrota.

La figura de Raúl Sendic simboliza los principios y la consecuencia en la lucha. Aceptando la legalidad que se imponía, encontró la forma de hacer política confrontando política e ideológicamente con los dueños del Uruguay: plan por la tierra y contra la pobreza, un frente grande para expropiar al latifundio sin indemnizarlo, no pago de la deuda externa, estatizar la banca y llevar los salarios al nivel de 1960. Un proyecto económico y social de signo totalmente opuesto al de este gobierno de ex-guerrilleros sometidos a los planes de las corporaciones sin nación y las políticas del imperio. Esa es la razón para que también hayan olvidado a Raúl Sendic y estén viendo la manera de impedir que lo homenajeen quienes mantienen en alto sus banderas.    
Jorge Zabalza

PD. El lunes 21 de abril al medio día los convido a colocar la baldosa que recuerda el asesinato de las tres muchachas de abril (Silvia Reyes, Diana Maidanic y Laura Raggio) en la calle Mariano Soler 3098 bis (Brazo Oriental).

El sábado 26 de abril a las 10:00 nos concentramos en Agraciada y San Quintín para marchar hacia el Cementerio de La Teja bajo la consigna “Bebe Sendic vive, la lucha sigue”. Luego, durante toda la tarde habrá actividades en el “Solar Sendic” ubicado en Carlos María Ramírez y Heredia.









BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE

SÁBADO 26 DE ABRIL

HORA 10:00: Concentración en Agraciada y San Quintín con los trabajadores en lucha por tierra para trabajar en Pay Paso (UTAA), en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en Tacuarembó.
Convocan y adhieren: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales), Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR,  Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE y AFFUR.
Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.

HORA 11:00: Marcha por C. M. Ramírez hacia el Cementerio de La Teja para depositar claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio. Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil) y del Movimiento Zapatista (México); poemas dichos por Miguel Ángel Olivera; poemas de Mario Benedetti dichos por Ariel Silva (Fundación Mario Benedetti); canciones por Ezequiel Fascioli.

HORA 13:00: Almuerzo y talleres en el “Solar Raúl Sendic Antonaccio”, ubicado en Carlos María Ramírez entre Heredia y Humboldt. El almuerzo es solidario para los que vienen de interior. Se venderán chorizos, bebidas, tortas, pizza, etc. Se venderá CDs de “Cantares del Calabozo” y posters de Raúl Sendic Antonaccio.

HORA 18:00: Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Bebe” Sendic.   
                          Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.
                          Cantan Daniel Viglietti y grupo Arcavoces

CONTACTOS DE PRENSA: José Antonio Roca (098 777 491); Xenia Itté (098 544 684); Néstor Perdomo (099 053 831).




García Márquez y los generales uruguayos

Enviado por Julio Néstor Sosa Benia

En diciembre de 1980, Gabriel García Márquez, que murió hoy, escribió en el diario español "El País" esta columna a propósito del plebiscito con que los generales uruguayos buscaron la legitimación de su régimen, con el resultado que todos conocemos.

Los Gráficos de Gabriel Carbajales

El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ 
9 DIC 1980

Cuando el general Charles de Gaulle perdió su último plebiscito, en 1969, un caricaturista español lo dibujó frente a un general Francisco Franco minúsculo y ladino que le decía, con un tono de abuelo: «Eso te pasa por preguntón». Al día siguiente, el que fuera el hombre providencial de Francia estaba asando castañas en su retiro de Colombey-les-deux-Eglises, donde poco después había de morirse de repente y sólo mientras esperaba las noticias frente a la televisión. El periodista Claude Mauriac, que estuvo muy cerca de él, describió las últimas horas de su vida y su poder en un libro magistral, cuya revelación más sorprendente es que el viejo general estaba seguro de perder la consulta popular. En efecto, desde la semana anterior había hecho sacar sus papeles personales de la residencia presidencial y los había mandado en varias cajas a unas oficinas que tenía alquiladas de antemano. Más aún: algunos de sus allegados piensan ahora que De Gaulle había convocado aquel plebiscito innecesario sólo para darles a los franceses la oportunidad que querían de decirle que ya no más, general, que el tiempo de los gobernados es más lento e insidioso que el del poder, y que era venido el tiempo de irse, general, muchas gracias. Su vecino, el general Francisco Franco, no tuvo la dignidad de preguntarles lo mismo a los españoles, y poco antes de su mala muerte convocó a los periodistas que su propio régimen mantuvo amordazados durante cuarenta años y también a los que su propio régimen pagaba para que lo adularan, y los sorprendió con una declaración fantástica: «No puedo quejarme de la forma en que siempre me ha tratado la Prensa».Por preguntones acaba de ocurrirles lo mismo que a De Gaulle a los militares turbios y sin gloria que gobiernan con mano de hierro a Uruguay. Pero lo que más intriga de este descalabro imprevisto es por que tenían que preguntar nada en un momento en que parecían dueños de todo su poder, con la Prensa comprada, los partidos políticos prohibidos, la actividad universitaria y sindical suprimida y con media oposición en la cárcel o asesinada por ellos mismos, y nada menos que la quinta parte de la población nacional dispersa por medio mundo. Los analistas, acostumbrados a echarle la culpa de todo al imperialismo, no sólo de lo malo, sino también de lo bueno, piensan que los gorilas uruguayos tuvieron que ceder a la presión de los organismos internacionales de crédito para mejorar la imagen de su régimen. Otros, aún más retóricos, dicen que es la resistencia popular silenciosa, que, tarde o temprano, terminará por socavar la tiranía. No hay menos de veinte especulaciones distintas, y es natural que algunas de ellas sean factores reales. Pero hay una que corre el riesgo de parecer simplista, y que a lo mejor es la más próxima de la verdad: los gorilas uruguayos -al igual que el general Franco y al contrario del general De Gaulle- terminaron por creerse su propio cuento.

Es la trampa del poder absoluto. Absortos en su propio perfume, los gorilas uruguayos debieron pensar que la parálisis del terror era la paz, que los editoriales de la Prensa vendida eran la voz del pueblo y, por consiguiente, la voz de Dios, que las declaraciones públicas que ellos mismos hacían eran la verdad revelada, y que todo eso, reunido y amarrado con un lazo de seda, era de veras la democracia. Lo único que les faltaba entonces, por supuesto, era la consagración popular, y para conseguirla se metieron como mansos conejos en la trampa diabólica del sistema electoral uruguayo. Es una máquina infernal tan complicada que los propios uruguayos no acaban de entenderla muy bien, y es tan rigurosa y fatal que, una vez puesta en marcha -como ocurrió el domingo pasado-, no hay manera de detenerla ni de cambiar su rumbo.

Sin embargo, lo más importante de esta piña militar no es que el pueblo haya dicho que no, sino la claridad con que ha revelado la peculiaridad incomparable de la situación uruguaya. En realidad, la represión de la dictadura ha sido feroz, y no ha habido una ley humana ni divina que los militares no violaran ni un abuso que no cometieran. Pero en camino se encuentran dando vueltas en el círculo vicioso de su propia Preocupación legalista. Es decir: ni ellos mismos han podido escapar de una manera de ser del país y de un modo de ser de los uruguayos, que tal vez no se parezcan a los de ningún otro país de América Latina. Aunque sea por un detalle sobrenatural: Uruguay es el único donde los presos tienen que pagar la comida que se comen y el uniforme que se ponen, y hasta el alquiler de la celda

En realidad, cuando irrumpieron contra el poder civil, en 1973,
 los gorilas uruguayos no dieron un golpe simple, como
Pinochet o Videla, sino que se enredaron en el formalismo bobo de dejar un presidente de fachada. En 1976, cuando a este se le acabó el período formal, buscaron otra fórmula retorcida para que el poder armado pareciera legal durante otros cinco años. Ahora trataban de buscar una nueva legalidad, ficticia con este plebiscito providencial que les salió por la culata. Es como si la costumbre de la democracia representativa -que es casi un modo de ser natural de la nación uruguaya- se les hubiera convertido en un fantasma que no les permite hacer con las bayonetas otra cosa que sentarse en ellas.
 __._,_.___

Reenvía: Julio-Néstor Sosa Benia.                   Albaizyn, Granada-Andalucía (Estado Español)



Astori y los "zig zag" de Mujica
Si lo que dice Astori lo hubiese dicho un dirigente sindical o alguno de los militantes sociales o ecologistas, Mujica hubiera destinado varias de sus audiciones para insultar y descalificar a quienes se hubiesen atrevido a "poner palos en la rueda", querer "traer a Hitler y derribar el gobierno", ser "partidarios de Cuba e Irán" o sencillamente "terroristas ambientalistas", o acusados de "hacerle el juego a la derecha" o a "lo peor de la derecha", en suma, los habría calificado de "cabecitas trastocadas" como a los maestros, en el estilo tan "progresista" que acostumbra emplear cuando las carencias se marcan desde las organizaciones populares.

Astori, SU vicepresidente sostiene que "
falta otro gobierno progresista, otro ritmo, mejor gestión y más calidad en nuestro trabajo” y de hecho confirma lo que las organizaciones sindicales y populares han sostenido todo el tiempo, "falta otro ritmo" es la forma de criticar por parte de Astori el caos generado por Mujica y el mujiquismo en su carrera sin frenos en pos de los golpes de efecto que han ido relegando los problemas reales sustituyéndolos por burbújas medíaticas que han contado con un inimaginable respaldo medíatico en todo el mundo promovido desde la fortaleza imperial que sustenta el "liderazgo regional" de Mujica. Agrega Astori de que "falta mejor gestión y más calidad en nuestro trabajo" lo que es lo mismo que reconocer que han sido justas las críticas provenientes de las organizaciones sociales sobre inoperancia, burocratismo al extremo, desprecio a los reclamos populares y una orientación errática, las que han sido descalificadas por Mujica con insultos callejeros o de bares. Astori remarca también que el ciudadano "conoce a nuestro equipo económico" al que le atribuye la línea que se lleva adelante y que seguramente será reafirmada por Tabaré Vázquez si resulta electo ya que ha trabajado como asesor del FMI después de dejar la presidencia en el período anterior.

Con lo que se verifica que la prédica del MPP, del mujiquismo y de sus aliados, ayer para elegir a Mujica contra -se dijo- el "candidato del FMI" (Astori), hoy para pretender falsificar la realidad y lo que será el futuro, de cara a la pesca de votos para las elecciones, no han sido más que distorsiones de la realidad. Mujica, el mujiquismo y sus aliados han aplicado las directivas del "equipo económico" de Astori-Vázquez. Cuando el mujiquismo nuevamente pretende mostrarse "a la izquierda" del "astorismo" se comprueba que están mintiendo vistiendo un falso ropaje de "ala izquierda" cuando en realidad han aplicado la línea que según ellos era la del FMI. Que lo era por supuesto. Y lo era y lo ha sido con el apoyo de la autoproclamada "ala izquierda" que no es más que una falsificación preelectoral a los efectos de rastrillar los votos de los descontentos.

Astori se queja de que se ha "perdido el tiempo" y se ha "avanzado en zig zag" criticando así la carrera de Mujica tras los golpes de efecto. Se olvida Astori de mencionar que sin los votos del "ala izquierda" mujiquista no hubiera sido ni vicepresidente ni dirigido el "equipo económico", es decir que ha sido una componenda entre cúpulas que en el fondo tienen la misma línea, lo que se ha visto claro en lo económico, así como en la frontal oposición a los reclamos sindicales. Los maestros o los profesores que han reclamado salarios dignos, así como los de la salud, no han visto ningún "zig zag", han visto un compacto ataque proveniente desde las cúpulas del FA y gubernamentales para negarles hasta lo más mínimo. Mujica insultó a los educadores como nadie lo había hecho en este país llegando a la porquería de decir que no querían trabajar y que trabajaban cuatro horas diarias, todo ello públicamente desmentido, cuando reclamaban por ejemplo locales adecuados, al menos autorizados por bomberos dado que la gran mayoría de ellos no lo estaban. Astori, ni corto ni perezoso y mostrando la unidad de las cúpulas recomendó a los maestros el dar clases "abajo de un árbol".

No ha habido ningún zig zag cuando se ha tratado de impedir que los trabajadores logren un ingreso digno, ya que de tenerlo vendrá la mafia del FMI a decir que se está dilapidando (tal cual lo sostuvo Mujica en Alemania cuando "analizó" la situación de Grecia y de Europa en general, confluyendo así con las tesis de "lo peor de la derecha"). Y cuando venga la mafia del FMI a decir que el estado tiene que implementar medidas de austeridad (como se las ve en Europa) allí estará todo el oficialismo agitando con que "los inversores" no vendrán a "invertir" le dicen, saquear en republiquetas bananeras se llama en realidad, y ante esa amenaza se soldará la férrea unidad, sin ningún tipo de zag zag de los agrupamientos que se pretenden presentar como alternativos y diferentes en la lucha por los sillones, cuando en la realidad implementan la misma política.
COLECTIVO DEL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS



PROGRESISMO

Astori: Hace falta otro gobierno progresista, otro ritmo y mejor gestión

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, convocó a votar a Tabaré Vázquez, y dijo que el próximo 1º de junio también se estará eligiendo cuál es el rumbo económico y social para el Uruguay. “No podemos perder tiempo, desgastarnos en fricciones y avanzar en zigzag”.

Viernes 18 de abril de 2014 | 20:31 La República
Astori convoca a la ciudadanía a votar por Tabaré Vázquez en las próximas internas del 1º de junio.
Astori publicó una carta en la página web de su sector político Asamblea Uruguay, a través de la cual convoca a la ciudadanía a votar por Tabaré Vázquez en las próximas internas del 1º de junio.
En tal sentido, el jerarca dijo se estará eligiendo al candidato a presidente, pero también cuál es el rumbo económico y social para el Uruguay.
“No podemos perder tiempo, desgastarnos en fricciones y avanzar en zigzag. Según mi opinión hace falta otro gobierno progresista, otro ritmo, mejor gestión y más calidad en nuestro trabajo”, expresó Astori.
“Usted nos conoce, conoce a nuestro candidato, Tabaré Vázquez, conoce a nuestro equipo económico y seguramente conoce las otras propuestas. Es usted que elige. El futuro del Uruguay no está escrito, depende de todos nosotros”, indicó el jerarca de gobierno.

Tranquilos pero insatisfechos

Por otro lado, Astori expresó que hace 10 años, cuando el país salía de una “terrible crisis” el Frente Amplio se presentó ante la población y expresó que el Uruguay “podía salir adelante, podía crecer a ritmos diferentes, mejorar las condiciones de vida de su gente, reducir los graves problemas de pobreza, de indigencia y sobre todo de desempleo y comenzar una serie de transformaciones profundas que permitieran avanzar materialmente, pero también en los derechos y autoestima, que por aquellos años estaba bastante maltrecha”.
“Son ustedes los que deben evaluar si hemos mejorado materialmente, si hoy tenemos más confianza en el Uruguay, si se sienten más tranquilos con sus empleos, sus salarios, sueldos, jubilaciones, pensiones, ahorros, inversiones, emprendimientos. Si tienen mejor acceso a la salud, si se invirtió más en la educación y en la seguridad”, planteó.
Agregó que es la ciudadanía la que debe responderse a sí misma “si la política económica y social que se aplicó en estos 9 años dio resultado o debe cambiarse y tener un giro, y en qué dirección debe ser ese giro”.
“Nosotros nos sentimos tranquilos e insatisfechos. Estamos insatisfechos por dos razones: porque ser de izquierda quiere decir que nunca podremos conformarnos mientras haya injusticias, y porque falta mucho por hacer en la educación, en la seguridad, en la producción, en la salud y la cultura nacional”, puntualizó Astori.







Dossier del Blog El Muerto

No me hablen de elecciones


Los que no tienen plata van de alpargatas, todo sigue igual


 Un registro del Mvotma habla de que en Uruguay existen aproximadamente 590 asentamientos, de los cuales más de 330 se encuentran en la capital. En estos lugares viven más de 165.000 personas y existen un total de 48.800 viviendas ubicadas dentro de los asentamientos. Sólo en Montevideo hay más de 112.000 personas que viven en poco más de 31.000 viviendas precarias.

 
"El CNAI revela que existen más de 260.000 personas viviendo en asentamientos irregulares (100.000 personas más que las reveladas por el PMB) y que existe un total de 61.500 viviendas que dan cobijo a estas familias (10.000 viviendas más de las relevadas por el PMB)",






elecciones 2014

Raúl Sendic es el candidato a vice preferido por los frenteamplistas

Raúl Sendic es el favorito a ocupar la vicepresidencia de Tabaré Vázquez, según una encuesta de Equipos Mori que difundió esta noche Subrayado.
Tabaré Vazquez y Raúl Sendic. Foto: Archivo El País
vie abr 18 2014 23:33
Raúl Sendic es el favorito a ocupar la vice de Tabaré Vázquez, según una encuesta de Equipos Mori que difundió esta noche Subrayado.

En la modalidad de respuesta espontánea, y ante la pregunta ¿a quién preferiría como compañero o compañera de fórmula a la vicepresidencia de Tabaré Vázquez? los votantes del FA consultados prefirieron a Sendic con un 36% de los votos.

Otro 11% eligió al vicepresidente Danilo Astori, un 10% a Constanza Moreira y un 9% a Lucía Topolansky.

Otros resultados fueron: 4% Daniel Martínez, 1% Mónica Xavier, 1% Rafael Michelini, 1% Rodolfo Nin Novoa, 1% José Mujica, 2% otros candidatos y un 24% no sabe o no contesta.

En el otro formato de encuesta, con respuesta guiada y también entre votantes del FA, en la que se preguntó a quién preferiría, de estos nombres, los resultados fueron:

Un 43% para Sendic, 21% Topolansky, 12% Moreira, 5% Xavier, 2% Óscar de los Santos, 5% otros candidatos y un 13% no sabe o no contesta.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






"un salto cualitativo con EEUU"

validar-hipotesis-salto-de-fe-basa-modelo-de-negocio
"En la agenda, al menos por ahora, no figura el tema de los presos de Guantánamo que Estados Unidos pidió a Uruguay que reciba y que Mujica aceptó".
Mujica anuncia que "cobrará cuentas a Estados Unidos". En ese caso es de esperarse que le reclame a Obama la apertura de TODOS LOS ARCHIVOS del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado, en relación a Uruguay, antes y después de la dictadura. Así quizás podrían esclarecerse los planes de la CIA aplicados por Mitrione sobre el terreno así como por quienes le hayan sucedido en relación a torturas y escuadrones de la muerte. Se podrá esclarecer sobre la ayuda, asesoramiento y apoyo a las FF.AA. en su embestida asesina contra el conjunto del pueblo, la instauración de la dictadura y el terrorismo de estado. Se podrán recoger datos sobre las desapariciones forzadas, las torturas masivas y el conjunto de crímenes de lesa humanidad llevados adelante en Uruguay por los esbirros del imperio, bajo su dirección. Sería un aporte para reemprender los juicios a tanto asesino que anda suelto y sigue amenazando.

Como siempre Mujica no habla claro ya que la nebulosa es la característica de su política (cuando no se trata de agredir al movimiento sindical y popular ya que en ese caso amenaza e insulta sin ninguna nebulosa) y por lo tanto no se sabe que "cuentas" piensa "cobrarle" al imperio, pero las mencionadas en relación a la intromisión imperial para implantar la dictadura militar, esa debería estar como la "cuenta a cobrar" número uno.

Actuando como "líder regional" Mujica anuncia otros puntos, como ser que le va a decir a Obama que
“la democracia no se puede exportar a palos y no se puede imponer lo que piensa cada país”, agregó. El problema es que Mujica le da un apoyo al imperio como promotor de "la democracia" (solo discrepa en "la forma" en como lo hace, "a palos" dice), más el imperio NUNCA, NI ANTES NI AHORA, SE HA PROPUESTO IMPONER NINGUNA "Democracia", por el contrario ha llenado el planeta y América Latina en particular, Uruguay incluído, de golpes militares, masacres, terrorismo de estado, dictaduras sangrientas, decenas de miles de asesinados y de desaparecidos, todo en el marco de la aplicación de la "Doctrina de la Seguridad Nacional" (hoy sustituída por la "guerra al terrorismo" y el "combate al narcotráfico" pero en el fondo es lo mismo, a los efectos prácticos, que la "Doctrina" del pasado). El imperio no ha tratado de "imponer" ninguna democracia, el imperio ha aplastado hasta los atisbos más mínimos de democracia en América Latina. Y sigue en lo mismo con la promoción y el apoyo a los golpes en Honduras y el Paraguay, países que no por casualidad alojan o alojarán bases militares claves para el imperio. El reguero de bases militares en todo el Continente, la permanente agresión y amenazas contra Venezuela u otros procesos en el Continente, nos muestra a las claras que la línea a futuro del imperio será incrementar sus agresiones militares, para derribar lo que haya de democracia.

En consecuencia Mujica se coloca en una postura altamente peligrosa para todo el movimiento liberador en América Latina: la postura de aceptar como buena las tesis imperiales en las que muy pocos creen en el mundo, de guerras para "imponer la democracia". Mujica le hace un favor al imperio avalando lo proclamado por el imperio como la razón de ser de sus guerras y agresiones. Le sugiere al imperio no hacerlo a "los palos" (es decir la forma) pero no cuestiona (es decir acepta) las razones alegadas por el guerrerismo yanqui. América Latina toda y el pueblo uruguayo como parte de la misma tienen sí muchas cuentas para cobrarle al imperio asesino y saqueador. No será reconociéndoles el llamado "justificativo moral" como se cobrarán esas cuentas.

Queda meridianamente claro que no se verá a un "líder regional" tal como promueve el imperio a Mujica, sino que se verá a un presidente latinoamericano funcional a los intereses políticos del imperio EN ESTE MOMENTO, y que es promover posiciones aparentemente "intermedias", es decir continuar con los intentos de aislamiento y socavamiento a Cuba, Venezuela y Bolivia y otros procesos que molesten al imperio ya que son los que no se dejan saquear. La única postura correcta es la de fortalecer la unidad latinoamericana para hacer frente a los planes saqueadores del imperio, en lugar de tratar de levantar una alternativa divisionista como lo hace Mujica, en momentos en los que el imperio tensa sus fuerzas para pasar a la agresión militar (ya comenzada de manera encubierta en Venezuela).

Apenas la Revolución Cubana mostró sus dignas posturas antiimperialistas y con ello se ganó el respeto y la solidaridad de los pueblos en todo el Continente, el imperio criminal levantó una alternativa "intermedia". Le llamaron la "revolución en libertad" y fué llevada adelante por la Democracia Cristiana chilena con Frei como Presidente. Junto con ello el imperio también promovió la llamada "Alianza para el Progreso", expulsó a Cuba de la OEA, inició el bloqueo que todavía persiste y a renglón seguido pasó directamente al ataque militar con la invasión de Playa Girón. Frei en su momento tomó una serie de medidas para demostrar de que se trataría de una "revolución en libertad". Desarrolló la Reforma Agraria e incluso nacionalizó un sector minero. Igualmente ello no fué suficiente para confundir al pueblo chileno que en 1970 lleva a Allende como Presidente. La llamada "Alianza del Pacífico" ante la cual el gobierno insinuó incluso enviar "observadores" es el intento imperial de quebrar la creciente edificación de pactos regionales, sea UNASUR, la CELAC u otras variantes que han excluído al imperio como factor rector. Ante ello el imperio promueve sus alternativas, por ejemplo la "Alianza del Pacífico".

Es en este contexto que también promociona a Mujica como "líder regional" procurando levantar una alternativa al liderazgo REAL de países que mal que bien llevan adelante una política antiimperialista o que no es del gusto del imperio. Mujica pretende encubrir su encuentro con Obama como que personificará la voz rebelde de los pueblos latinoamericanos que le van a decir las verdades al jefe imperial. Y de esa forma transformarse en un "vocero", promovido por el imperio como "líder regional", de la América que busca zafarse del yugo imperialista. Esto es politiquería y demagogia con el visto bueno imperial.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Nacional - CUMBRE PRESIDENCIAL

Uruguay busca un salto cualitativo con EEUU

El presidente Mujica también cobrará cuentas a Estados Unidos

+ - 15.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © AP
En el encuentro entre los presidente José Mujica y Barack Obama, Uruguay buscará dar un “salto cualitativo” en la relación bilateral pensando en el largo plazo, según dijeron a El Observador allegados al mandatario uruguayo.
La intención del Poder Ejecutivo es llevar el vínculo político y diplomático a otro nivel, aprovechando el buen momento de las relaciones que se mantuvo con las últimas administraciones norteamericanas.
El acercamiento se fue construyendo con los años.  El presidente George Bush (padre) vino a Uruguay bajo la presidencia de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
Con Jorge Batlle (2000-2005)  llegó el presidente George W. Bush (hijo) que luego repitió la visita con Tabaré Vázquez (2005-2010).
En esos períodos, los presidentes uruguayos pasaron por Washington y ahora Mujica emprenderá ese camino para entrevistarse con Barack Obama el 12 de mayo.
Además del tema de Philip Morris donde el gobierno buscará el apoyo de Obama en el litigio con la tabacalera, Mujica, dijo a la prensa que planteará a Estados Unidos que invierta en investigación y laboratorios “que significan mucho valor agregado”.
Un pedido similar hizo Mujica a Alemania cuando se reunió con la canciller Angela Merkel.
El mandatario, que varias veces destacó el buen trabajo de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, llegará a Washington con dos mercados abiertos luego de años de negociación: el de cítricos y el de la carne ovina sin hueso. Además espera la apertura para los cortes con hueso.
Los reclamos de Estados Unidos refieren a lograr el ingreso a Uruguay de pollos y algunos cortes de carne. A Estados Unidos no le interesa tanto vender esos productos a Uruguay pero sí utilizar como carta de presentación para otros mercados la autorización del país, que goza de un alto estatus sanitario.
En la agenda, al menos por ahora, no figura el tema de los presos de Guantánamo que Estados Unidos pidió a Uruguay que reciba y que Mujica aceptó.
El presidente uruguayo había dicho que a cambio le pedirá a Estados Unidos que libere a los tres presos cubanos procesados por cargos de espionaje.
En la proyectada reunión, Mujica también marcará en la Casa Blanca los “gruesos errores que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete” dijo Mujica a canal 4. Comentó que dialogará con Obama “sin estridencias y sin ser agresivo” pero también “sin renunciar a lo que piensa”.
Estados Unidos “se debe dar cuenta” que los latinoamericanos “somos dueños de nuestra historia” y “ya sea buena o mala, la tenemos que escribir nosotros”, agregó.
“Vivimos en un mundo muy complejo” que “necesita tolerancia” y eso supone “aprender a convivir con los que piensan distinto”, dijo Mujica para quien “la democracia no se puede exportar a palos y no se puede imponer lo que piensa cada país”, agregó.
El presidente viajará a Washington acompañado del canciller Luis Almagro entre otros jerarcas de Presidencia.

Comercio deficitario para Uruguay

Desde hace cuatro años la economía de Estados Unidos se recupera –luego de la crisis de 2008– lo que llevó a aumentar su comercio exterior. Las exportaciones uruguayas a ese país se concentran principalmente en carne bovina, preparaciones y conservas de carne, mientras que las importaciones son manufacturas de alto valor agregado según datos oficiales. A su vez, de acuerdo a Uruguay XXI, se estableció que hay sectores con potencial para aumentar sus ventas a Estados Unidos como ser: la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco, cultivos en general, y la fabricación de madera. Hasta ahora la balanza comercial de bienes es deficitaria a Uruguay. En 2012, las exportaciones a Estados Unidos fueron por US$ 336 millones y se importó por US$ 687 millones.


El día que el Pepe y el Ñato se dieron vuelta. (O tiro en la nuca). (O el día que el MAU-MAU firmó su propia boleta).-

Son hechos históricos y están documentados en 2 libros X 2 compañeros: 
 En "Cero a la izquierda",la excelente auto-biografía del Tambero escrita X Federico Leitch, el tocayo cuenta cuando en la cancha grande del Penal de Libertad,después de años sin verse,el Tambero vá a saludarlo en una esquina de la cancha y el Pepe arruga y le saca el cuerpo. Ya estaba quebrado. (Debe haber un ejemplar en la Biblioteca Nacional:hablar con Carlitos Liscano).-
 No sé si fué en algún calabozo como dijo el otro día Jorge en una entrevista,pero ese día en la cancha grande ya no estaba +de gris,estaba de verde.-
 El caso del Ñato tampoco fué en un calabozo;fué en el berretín de la calle Amazonas cuando le pegan un chumbazo en el pescuezo y en 1 dedo de una pata,cuando pregunta:
"Estás ahí Campitos?";después de haber presionado al Chichí Cámpora para entregarse.-
 Lo cuenta el propio Chichí en "Las manos en el fuego",creo que se llama el libro. (Ejemplar en la biblioteca).-
Éstos arquetipos del montoncito de traidores no sólo traicionaron a sus propios compañeros sino a su país y a su pueblo.- 
 Al princiio me parecía un poco exagerada la receta del gordo Diego Domínguez de  La Paloma: "Tiro en la nuca",pero ahora me parece justa. Puede ser Dum-Dum,no?
                                                                                           MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe).-