lunes, 7 de abril de 2014

ULTIMO MOMENTO:Protestas recorren las ciudades de Ucrania - Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk - Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov//ARGENTINA: DISPONEN LA REAPERTURA DEL EXPEDIENTE POR LA MUERTE DE 65 PRESOS EN 1978//La jueza argentina Servini viajará a España para escuchar a las víctimas del franquismo//Ex militar: "EEUU mata con drones utilizando su base aérea en Alemania"//"Los BRICS están en camino de desafiar el dominio occidental en el mundo"//Economista: "La burbuja económica de la Reserva Federal de EE.UU. estallará en 3 años"//Erdogan, el Sultán de la CIA //Venezuela:Terroristas son entrenados por oficiales retirados y reservistas colombianos //Uruguay:Profesores pararán este martes en todo el país //"A VECES EL CAMINO ES LARGO... "por Margarita Merklen

ULTIMO MOMENTO:

Protestas recorren las ciudades de Ucrania

Manifestantes prorrusos asaltan sedes de organismos estatales en el este de Ucrania

Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk

Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov


ARGENTINA:  DISPONEN LA REAPERTURA DEL EXPEDIENTE POR LA MUERTE DE 65 PRESOS EN 1978

Las "graves violaciones a los derechos humanos" NO PRESCRIBEN aunque no sean un crimen de lesa humanidad. Lo cual demuestra que la Suprema Corte de Uruguay ha pisoteado los principios jurídicos internacionales sobre violaciones a los DD.HH.
Como dijo la Comisión Interamericana en el caso de Walter Bulacio, frente a la violación de derechos fundamentales, la falta de respuesta del Estado lo vuelve imprescriptible. La Justicia, sostuvo Rafecas, dejó “a las víctimas y sus familiares sin respuesta, sin justicia, sin siquiera el reconocimiento de víctimas de las personas que murieron a raíz de tales hechos”.

Una masacre que debe ser investigada

El juez federal Daniel Rafecas estimó que en el hecho, conocido como la Masacre del Pabellón Séptimo, hubo “graves violaciones a los derechos humanos” que no prescriben, aunque no lo consideró un crimen de lesa humanidad.


El 14 de marzo de 1978 en la cárcel de Devoto murieron al menos 65 presos quemados, asfixiados y fusilados.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Por Irina Hauser - Página 12

El juez federal Daniel Rafecas concluyó que los hechos ocurridos el 14 de marzo de 1978 en la cárcel de Devoto, conocidos como la Masacre del Pabellón Séptimo, donde murieron al menos 65 presos quemados, asfixiados y fusilados por balas del Servicio Penitenciario Federal, deben ser considerados “graves violaciones a los derechos humanos” que no prescriben y que, como permanecen impunes, exigen la reapertura del expediente judicial. A su vez, contra la aspiración de máxima de los sobrevivientes que impulsan la investigación, Rafecas sostuvo que no se puede considerar a esta matanza como crimen de lesa humanidad y sostuvo que debe tramitar en la Justicia ordinaria. “Es mucho mejor que lo que había hace dos años, un caso cerrado, pero es posible que apelemos para insistir en que fue una masacre dentro del terrorismo de Estado”, señaló la abogada Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos.

Cuando se conoció, en dictadura, la historia de las muertes en Devoto fue contada como el desenlace de un “motín” en que los presos habían prendido fuego a los colchones, en un ataque a los agentes penitenciarios. Los testimonios viejos y recientes de los internos de ese y otros pabellones e incluso de algunos penitenciarios, permitieron reconstruir que en la noche del 13 de marzo hubo una discusión en el horario de mirar el único televisor disponible. Al día siguiente todo el Pabellón Séptimo fue sometido a una requisa mucho más feroz que las habituales, con doble cantidad de agentes, una violencia inusitada y que derivó en disparos de armas largas. Los presos intentaron protegerse poniendo camas y colchones contra las rejas, arrojaban objetos, mientras les tiraban gases lacrimógenos, que podrían haber sido fuente del incendio, igual que el kerosene en bidones. Cuando comenzaron el humo y las llamas, los presos pedían que les abrieran las puertas. “Quémense de a poco”, les respondían. La resolución de Rafecas cuenta que toda la primera etapa de investigación corrió por cuenta del Servicio Penitenciario. De diez cuerpos de expediente, la fuerza hizo siete, material recogido por dos jueces: primero Guillermo Rivarola y luego Jorge Valerga Aráoz. Los presos fueron interrogados por las autoridades de la misma unidad donde se produjo la masacre, algo “atemorizante” y “silenciante”, dice Rafecas.

La causa apuntaba “a determinar responsabilidades entre los internos” “excluyendo desde un primer momento y sin razón aparente la posibilidad de que exista responsabilidad del personal del Servicio Penitenciario”. Se culpabilizaba a Jorge Tolosa, luego ejecutado ahí en la cárcel. No hubo, dice la resolución una “investigación real”, sino que fue “configurada como una verdad indiscutible de antemano”.

Rafecas señala preguntas básicas sin respuesta, que deberá dilucidar algún juez: cuántos disparos de arma hubo, desde dónde salían, qué fin perseguían (mataron gente, de hecho), en qué momento, ¿Por qué no se abrieron las puertas del pabellón séptimo para salvar a los presos? ¿Quién era el responsable? ¿Qué hizo el SP para evitar y apagar el fuego?

La causa fue cerrada en julio de 1978, sobreseída, con una “versión oficial”, afirma Rafecas, trucha. “Los presos allí alojados, por el solo hecho de haber traspuesto las puertas de la cárcel, habían dejado de revestir el carácter de personas en sentido jurídico (de modo de detentar atributos tales como el derecho a la dignidad, la integridad física o la vida) convirtiéndose en no-personas, carentes de toda clase de derechos”, agrega. En 1984 se reabrió el caso y se volvió cerrar en 1986.

Dos años atrás, se presentó en los tribunales Hugo Cardozo, sobreviviente, para que se reabra el caso. Lo hizo con la abogada Cesaroni, quien investigaba la masacre, como criminóloga, buscando puntos de contacto entre los padecimientos de los presos comunes y los presos políticos en dictadura. Escribió un libro, Masacre en el Pabellón Séptimo y consiguió “refuerzos” cuando sorpresivamente en su multitudinario recital en Mendoza el Indio Solari –amigo de uno de los muertos– recomendó su investigación.

Rafecas rechazó definir las muertes como crímenes de lesa humanidad al argumentar que no fueron parte del “ataque generalizado o sistemático contra la población civil”. Dice que eran presos comunes en un conflicto con el SPF, más allá del contexto y de su dependencia del Ejército. “Al revés, entiendo que calza perfecto en la definición de lesa humanidad. El juez y el fiscal no ven a estos presos como sujetos políticos. Eran presos comunes, parte de la población civil, afectada por el plan criminal, en un contexto de dictadura. No todos los secuestrados militaban”, cuestiona Cesaroni.

Como dijo la Comisión Interamericana en el caso de Walter Bulacio, frente a la violación de derechos fundamentales, la falta de respuesta del Estado lo vuelve imprescriptible. La Justicia, sostuvo Rafecas, dejó “a las víctimas y sus familiares sin respuesta, sin justicia, sin siquiera el reconocimiento de víctimas de las personas que murieron a raíz de tales hechos”.



Los crímenes de lesa humanidad no prescriben aunque la Suprema Corte uruguaya los declare "delitos comunes" y además pueden ser juzgados en cualquier otro país de acuerdo a los principios de la justicia universal. La SCJ, como sea, y aunque demore más tiempo, no podrá impedir la aplicación de los principios internacionalmente reconocidos.

Memoria Pública

La jueza argentina Servini viajará a España para escuchar a las víctimas del franquismo

La magistrada que investiga los crímenes de la dictadura prevé tomar declaración  directamente, en sus propios domicilios, a todas las víctimas;asegura Carlos Slepoy, impulsor de la causa en Argentina. Tambnién habrá nuevas imputaciones,entre ellas, exministros de Franco

ANA DELICADO Buenos Aires 04/04/2014 07:00 Actualizado: 04/04/2014 07:29 Público
Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Slepoy y Darío Rivas durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de Argentina.

Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Slepoy y Darío Rivas durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de Argentina.A. D.

La jueza argentina, María Servini, "tiene previsto viajar a España para tomar declaración, directamente, en sus propios domicilios, a aquellas personas que, por algún tipo de minusvalía, no puedan trasladarse ni siquiera al consulado argentino", confirmó el jueves el abogado Carlos Slepoy, impulsor de la causa abierta en Argentina que investiga los crímenes del franquismo.
Ésta es una de las noticias que se dieron a conocer durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, una de las más concurridas de cuantas se han celebrado desde el comienzo de la causa en abril de 2010, con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, varios congresistas, entre los que destacaba el dirigente gremial Víctor de Gennaro, y los querellantes que dieron origen a la causa, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández.
La convocatoria corrió a cargo de la plataforma argentina de apoyo a la querella a raíz de la primera comparecencia de Jesús Muñecas, acusado de torturas durante el régimen franquista, ante la Audiencia Nacional, en Madrid. "Hubo en España 40 años de dictadura, llevamos casi 37 de democracia, y hasta ahora no ha habido un solo represor que haya comparecido a prestar declaración siquiera. Por tanto, comprenderán la trascendencia de que, a pedido de la Justicia argentina, comparezca un acusado de torturas en el marco de un proceso de extradición", concedió Slepoy.
El abogado adelantó que habrá nuevas videoconferencias entre la magistrada que investiga la querella y las víctimas del franquismo, y valoró como "audaz" la intervención de la jueza para pedir la exhumación de once cuerpos de una fosa común en Guadalajara. "Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles, y está influyendo en muchos jueces y fiscales españoles que se plantean que no puede ser que se estén investigando estos crímenes fuera del país", lanzó.
El letrado confirmó que pronto podría resolverse la imputación de nuevos responsables franquistas por los que ya se pidió la extradición el año pasado. "Confiamos que esto se produzca en el transcurso de la semana que viene, de modo que ya no sólo se juzgaría a responsables de torturas, sino también a exministros que firmaron sentencias de muerte", adelantó.

Personación del Estado argentino

"Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles" Slepoy también se refirió a la personación de Argentina en la vista pública de Muñecas y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. "Insistimos en que el Estado estuviera presente interviniendo a efecto de que hiciera lo mismo que los diputados hoy presentes, que compareciera y defendiera la posición de la Justicia argentina", explicó Slepoy.
En la vista pública de Muñecas, efectivamente se personaron dos representantes del Estado argentino, pero no tomaron la palabra.
"Esto es un avance del Gobierno argentino, el estar presente, aunque no en un modo activo como proponíamos", valoró el abogado. "Lo que esperamos es que el 10 de abril [ante la vista pública de Billy el Niño] no sólo estén presentes, sino que intervengan para defender la extradición".
Slepoy confirmó que junto Máximo Castex, abogado que lleva la causa desde Buenos Aires, presentará este viernes en el juzgado un escrito solicitando la imputación de varios franquistas, incluidos algunos exministros.

Respaldo del Congreso argentino

"Sobre la impunidad no es posible construir una democracia" Remo Carlotto, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, intervino también para mostrar el apoyo del Congreso. "Cuenten con el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para seguir recibiendo nuestro acompañamiento y para realizar estrategias con el fin de que esto se sepa en Argentina y en España", se comprometió el funcionario. "Tiene que existir el conocimiento de estas causas en los países de origen para que una justicia independiente con la voluntad de investigar y sancionar se concreten en cada uno de estos países".
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que los crímenes de lesa humanidad permanecen en el tiempo al ser imprescriptibles, y puso de ejemplo a los criminales nazis a los que todavía se están buscando. "Sobre la impunidad no es posible construir una democracia. Sería una fachada de democracia", sostuvo. "Nosotros lo vivimos. Esperamos que otros pueblos también lo puedan alcanzar".


Estados Unidos: Fuerzas de Operaciones Especiales, pilares de la subversión
 
Publicado el 12 Marzo 2014 Escrito por Roberto García Hernández (PL)

La política subversiva e intervencionista de Estados Unidos tiene como pilar fundamental el empleo de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), en estrecha coordinación con los servicios de espionaje, en particular la CIA.

Un informe reciente de la Corporación Rand, uno de los llamados tanques pensantes norteamericanos, señala que las FOE tienen hoy más misiones que nunca antes, mientras su financiamiento se ha quintuplicado desde 2001, tendencia que sigue su curso actualmente.

En este sentido, el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2015 revela la intención de elevar a niveles sin precedentes los fondos para las FOE, que mantienen una presencia abierta o encubierta en cerca de 120 países.
El secretario de Defensa, Charles Hagel, solicitó el 5 de marzo pasado al Congreso más de siete mil 700 millones de dólares para esas unidades élites, lo que representa un 10 por ciento por encima de lo asignado en 2014, además de un aumento del personal de 66 mil a 69 mil efectivos.

El jefe del Pentágono argumentó que las FOE desempeñan un papel clave en la presunta lucha contra el terrorismo, la respuesta inmediata a cualquier crisis en la arena internacional y el desarrollo de relaciones con sus similares en otras naciones.
Las FOE están integradas por unidades del ejército, la infantería de marina, la armada y la fuerza aérea norteamericanas, la mayoría de las cuales se subordinan al Comando de Operaciones Especiales del Pentágono (USSCOM), cuyo cuartel general está en MacDill, estado de Florida.

El jefe del USSCOM, almirante William McRaven, dijo recientemente ante el Congreso que las unidades que él dirige incrementarán su presencia en los próximos años en todo el mundo.
Al esbozar el plan denominado Visión 2020, McRaven resaltó que esas agrupaciones cumplirán sus tareas con efectividad gracias a los vínculos estrechos con la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Por otra parte, el Pentágono solicitó al Congreso estadounidense sumas sin precedentes para el Año Fiscal 2015 destinadas a acciones subversivas y de espionaje de su Programa de Inteligencia Militar (PIM).
En total, el Departamento de Defensa planifica gastar más de 58 mil 700 millones de dólares en misiones secretas, un incremento de casi dos por ciento en relación con 2013 de este financiamiento conocido en medios académicos y de prensa como "presupuesto negro".

Según el sitio digital estadounidense The Daily Beast, una buena parte de ese dinero se empleará en el desarrollo de satélites espías, aviones teledirigidos (drones) de próxima generación y sistemas de escuchas ultrasensibles, tecnologías claves para la subversión.
El PIM recibirá más de 13 mil 300 millones de dólares, la mayor parte en actividades de apoyo a las fuerzas armadas norteamericanas en ultramar.

Las directivas del Departamento de Defensa para estas acciones desestabilizadoras se basan en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar Nacional, entre otros instrumentos rectores de la política de Washington en cuanto a sus apetitos globales como potencia.
Pero el tema también lo aborda la Circular de Entrenamiento TC-1801 de las FOE, publicada en noviembre de 2010 bajo el título "La Guerra no Convencional".

La directiva afirma que las FOE son las únicas específicamente designadas a ese tipo de contienda, por sus capacidades únicas para infiltrarse en territorio enemigo, entrenar a los grupos subversivos y coordinar las acciones de estos.
Una investigación sobre la política de seguridad de Washington en el Hemisferio Occidental realizada en 2013 por el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, el Centro para Políticas Internacionales y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, arroja luz sobre el tema.

De acuerdo con el reporte, Estados Unidos incrementa la presencia de las FOE en la región en misiones de entrenamiento e inteligencia, bajo el pretexto de la lucha antidrogas.
La anterior evaluación retrata el posible involucramiento, de forma directa o indirecta, de estas unidades y de los servicios de inteligencia de Washington en la actividad subversiva que desarrollan sectores de la ultraderecha venezolana.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado de forma reiterada la responsabilidad estadounidense en esas acciones violentas en su país. En el caso de Ucrania, los acontecimientos en esa nación europea
reafirman la participación activa de los servicios de espionaje de Washington y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra el presidente Viktor Yanukóvich.

El propio secretario de Estado, John Kerry, reconoció la participación norteamericana en las acciones desestabilizadoras al afirmar que su política está dirigida a que las exrepúblicas soviéticas se integren a Occidente "por el deseo de ver a esos pueblos concretar sus aspiraciones de libertad".

En el caso ucraniano, algunos expertos señalan que Estados Unidos cedió a los servicios de inteligencia y subversión aliados la tarea principal en el manejo de la situación, en particular Polonia, Lituania y Suecia, cuyos aparatos subversivos manejan más de cerca el apoyo a la insurgencia prooccidental.
La injerencia occidental en la crisis ucraniana adquirió nuevos matices tras el anuncio de que el Pentágono incrementaría la presencia bélica en Europa Oriental, así como la realización de ejercicios y
entrenamientos con sus aliados en el Viejo Continente.

En ese sentido, Washington envió seis cazas F-15 y un avión de reabastecimiento KC-135 a Lituania, 12 F-16 a Polonia y confirmó que aviones de reconocimiento y dirección de la aviación de combate
conocidos, por las siglas AWACS, participarán en tareas de espionaje en el área.
Además, el destructor coheteril USS Truxtun (DDG-103) pasó a principios de marzo del mar Mediterráneo al Negro, y está ahora en aguas territoriales de Rumania, aunque voceros de la Marina de Guerra estadounidense aseguran que su traslado no está relacionado con la situación en Ucrania.

El DDG-103 forma parte de los buques escoltas del grupo de ataque del portaaviones George H.W. Bush, que está actualmente en el puerto turco de Anatolia, con sus más de 80 aviones de combate a bordo.
Por otra parte, en sus actividades conspirativas, Washington utiliza a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) como uno de los tentáculos de los servicios de inteligencia para obtener información e influir en la política de otras naciones.

Directivos de la Usaid reconocen que a través de esa entidad la Casa Blanca mantiene una estrecha relación y entrega fondos a sectores antigubernamentales en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
El Pentágono dispone de representantes en las estructuras locales de la Usaid y la Oficina del Coordinador para la Reconstrucción y la Estabilización del Departamento de Estado, en naciones donde existen conflictos armados con el fin de mejorar la calidad de las operaciones cívico-militares.
Desde 2002 funcionarios de esa agencia están incorporados a las unidades de las FOE en Afganistán, y junto con los llamados expertos en asuntos civiles, contribuyen a neutralizar el comportamiento de la población y conformar estados de opinión favorables a las fuerzas de intervención.



Ex militar: “EEUU mata con drones utilizando su base aérea en Alemania”

  • Domingo, abril 6, 2014, 23:08 LIBRERED
El testimonio de un ex piloto de drones de la Fuerza Aérea norteamericana reitera que EEUU está utilizando su base aérea de Ramstein en Alemania para cometer asesinatos en Yemen y Pakistán.

“Toda la guerra de drones de los militares de EEUU no sería posible sin Alemania”, afirmó Brandon Bryant a la cadena alemana NDR y al periódico ‘Süddeutsche Zeitung’.
Durante sus cinco años de servicio, Bryant, quien renunció en 2011, dirigió más de 1.000 operaciones en Pakistán y Yemen desde su panel de control en Nuevo México, lejos de los países atacados. Los datos obtenidos por los drones se transmitían vía satélite a Alemania. Después, se enviaban de vuelta a EEUU a través de un cable de fibra óptica.
El ex piloto especificó que las imágenes en vivo fueron analizadas y clasificadas por los equipos de oficiales de inteligencia estadounidenses en Alemania, lo que sugiere que la base aérea de Ramstein, situada en el estado alemán de Rhineland-Palatinate, representa el centro neurálgico de las operaciones mortíferas de los drones norteamericanos.
El año pasado, los medios alemanes mencionados revelaron que EEUU utiliza sus bases militares en Alemania para llevar a cabo asesinatos selectivos en “todo el mundo”, incluyendo Somalia.
A raíz de las recientes revelaciones y ante una fuerte polémica desatada en la sociedad alemana, el portavoz de política exterior de Los Verdes, Omid Nouripour, instó al Gobierno de Angela Merkel a tomar medidas.
“Es una vergüenza que el Gobierno alemán se limite a cerrar los ojos a las violaciones del derecho internacional en el territorio alemán”, dijo Nouripour a la agencia de noticias DPA.
Al su vez, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que EEUU —que tiene una presencia militar en Alemania garantizada por acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial— ha negado que su base alemana, que alberga más de 600 efectivos, esté directamente involucrada en los controvertidos ataques.
Mientras que las nuevas revelaciones podrían poner más presión a las relaciones entre Washington y Berlín —que ya están algo tensas debido a las filtraciones de Snowden— es poco probable que conduzcan a medidas específicas de Alemania. Y es que Berlín no puede inspeccionar libremente, y mucho menos cerrar, las bases de EEUU sin tener que salir de los acuerdos fundamentales de cooperación militar, menciona el rotativo. RT


EEUU: Firman petición para la adhesión de Alaska a Rusia

Publicado el 3/26/14 • en Contrainjerencia
alaska
Una petición llamada “Alaska, de vuelta a Rusia” publicada en el sitio web de la Casa Blanca ha conseguido hasta este miércoles más de 25 mil firmas en medio de la tensión entre Washington y Moscú, por la adhesión de Crimea a la Federación Rusa.
Alaska (noroeste de Estados Unidos) pide ser parte nuevamente de la federación rusa, según la publicación del 21 de marzo en el sitio web de la Casa Blanca y que debería alcanzar al menos 100 mil firmas hasta el próximo 20 de abril para que sea respondida por las autoridades norteamericanas.
“Voten por la separación de Alaska de Estados Unidos y su adhesión a Rusia”, dice el texto de la petición colgada por un habitante de Anchorage, la ciudad más poblada del estado, en representación de un grupo de residentes, días después de que Crimea se anexionara a Rusia.
La iniciativa separatista sostiene que los habitantes de Siberia llegaron a Alaska hace aproximadamente, entre 10 mil y 16 mil años, y los rusos fueron los primeros europeos que pisaron el territorio alaskeño en 1732, con la llegada del buque “San Gabriel”, capitaneado por Mijaíl Gvózdiev e Iván Fiódorov.
Una petición similar fue hecha en 2012 en la retirada de Texas (sur) de Estados Unidos al conseguir el apoyo de al menos 120 mil personas, pero la Casa Blanca contestó que los legados de los “padres fundadores” no contemplan el derecho a la salida del seno del Estado.
teleSUR-HispanTV-Ria Novosti/KP


VICKY PELAEZ / La hipocresía de las Naciones Unidas

Publicado el 4/05/14 • en Contrainjerencia
9332-fotografia-g
Las Naciones Unidas no existen como tal, pero sí hay una comunidad internacional que ocasionalmente puede ser dirigida por el único poder real que existe en el mundo: Estados Unidos, siempre y cuando esto le convenga. Cuando toma el liderazgo lo único que le queda a la ONU es seguirlo (ex subsecretario de Estado, John Bolton, 1994).
VICKY PELAEZ – La reciente resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas que califica de “inválido” el referendo de Crimea, después de que fracasara la misma resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido al veto ruso, hace recordar la política de doble rasero que siempre adoptó las Naciones Unidas durante los 94 años de su existencia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde su fundación en 1920 tras la Primera Guerra Mundial y cuando todavía se llamaba Liga de las Naciones, jamás pudo evitar el surgimiento del nazismo y prevenir la Segunda Guerra Mundial.
Tras aquella guerra, la Liga de las Naciones desapareció temporalmente para resurgir de nuevo en 1946 como la Organización de las Naciones Unidas con sede en New York y así se convirtió en un aliado y subordinado incondicional de Norteamérica  avalando con su silencio o el consentimiento las invasiones de los EE.UU. a Panamá (1918,1920,1925, 1958,1989), Cuba (1917-1933), Filipinas (1948, 1954), Honduras (1919, 1924-1925), República Dominicana (1965-1966), Rusia (1918-1922), Yugoslavia (1999), Guatemala (1920, 1954, 1966-1967), El Salvador (1932), Irán (1946, 1954), Grecia 1946-1947), Vietnam (1960-1975), Egipto (1956), Líbano (1958, 1982-19849, Laos (1962, 1971-1973), Cambodia (1969’1975), Grenada (1983-1984), Somalia (1992-1994), Afganistán (2002 hasta el presente), Irak (1958, 1990, 2003-sigue hasta ahora).
Y esto sin mencionar las resoluciones favorables de las Naciones Unidas para el uso de fuerza militar de la OTAN en Libia que terminaron con el país “balcanizándolo” y destruyendo toda su infraestructura productiva. Por algo el ex senador norteamericano Henry Cabot Lodge caracterizó a la Liga de las Naciones alguna vez como “una creación diabólica con un nombre angélico”. Sin duda alguna, si Cabot Lodge hubiera vivido no dudaría en decir lo mismo sobre la ONU, tomando en cuenta su pasividad y el apoyo implícito a los intentos subversivos de la OTAN, bajo el completo control de Washington, de apoderarse de Siria y producir cambios que favorecen a sus intereses geoestratégicos y geoeconómicos en Ucrania. Tampoco dice ni una palabra la ONU sobre los intentos abiertos del departamento de Estado y de la CIA, denunciados oficialmente por el gobierno de Venezuela, de producir un golpe de Estado en este país para poner fin al chavismo y al proceso de integración regional que sigue promoviendo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los estrategas de Wall Street para explicar la conducta de las grandes corporaciones, de los líderes de los países o de los simples seres humanos siempre apelan a la frase: “seguir el movimiento del dinero”. Así para los latinoamericanos es muy fácil entender la política de la sumisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Washington que es responsable del 67 por ciento del presupuesto de este organismo. Algo parecido pasa con la ONU tomando en cuenta que Norteamérica cubre el 22 por ciento de su presupuesto.
Esto significa que para el año fiscal 2014-2015 el aporte norteamericano es de 1,216 millones de dólares. A la vez para las operaciones de paz las Naciones Unidas mantienen un presupuesto aparte de siete mil millones de dólares en que participan unos 120,000 militares, policías y empleados civiles. Los Estados Unidos financian el 27 por ciento de estas operaciones aportando 1,890 millones de dólares al año. Todo esto explica la política de doble rasero de las Naciones Unidas que no puede resistir a las presiones de la única superpotencia del mundo que utiliza este organismo para promover sus intereses nacionales.
Los últimos acontecimientos en Ucrania lo ilustran claramente. De acuerdo al semanario norteamericano “American Free Press” lo que las Naciones Unidas  llama la lucha del pueblo ucraniano contra la corrupción y por la democracia, que se convirtió finalmente en una revolución, en realidad era un simple “golpe de Estado que costó más de cinco mil millones de dólares y que fue organizado por la CIA, el departamento de Estado, la Unión Europea y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) después de 20 años de preparación y entrenamiento de los futuros “revolucionarios”.
Por supuesto que los líderes de las Naciones Unidas bajo la dirección de Ban Ki-moon no se han enterado de este proceso y frecuentemente intentaron  presentar a Rusia como el culpable de lo acontecido en Ucrania siguiendo las instrucciones del departamento de Estado norteamericano. La resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas declarando “no válido” el referéndum de Crimea, a pesar de la voluntad de más del 97 por ciento de su población y retornar la península a Rusia desligando así su territorio de Ucrania, fue resultado de la presión de los países con mayor influencia en la región buscando a avanzar sus propios intereses geopolíticos haciendo dividir a la comunidad internacional en bloques de influencia.
El representante de Rusia ante la ONU, Vitaliy Churkin afirmó que “preparándome para esta Asamblea, yo visité varios grupos regionales  en las Naciones Unidas. Muchos países se quejaron de la presión de las naciones occidentales para que apoyaran la resolución” que fue presentada por Ucrania, Canadá, Alemania, Lituania, Polonia y Costa Rica. A la vez la propuesta de Argentina, según el canciller Héctor Timerman, que decía que “si el tema era respeto a la integridad territorial entonces se mencionen todos los territorios cuya soberanía se encuentra disputada de acuerdo a las Naciones Unidas”, fue simplemente ignorada por este organismo. Como subrayó Timerman, “no fuimos escuchados pero sí presionados para imponernos el texto finalmente adoptado”…”Por eso no debe extrañar que, al igual que los demás miembros fundadores del Mercosur y la mayoría integrantes de la Celac, nos hayamos abstenido y opuesto a la resolución en cuestión”.
En total, esta resolución, no vinculante, fue aprobada con 100 votos a favor, incluyendo tres países latinoamericanos: Colombia, Chile y el Perú, 11 en contra, 58 abstenciones y 24 países, incluyendo a Israel que simplemente no se presentaron para la votación. Los resultados finales que muestran que 93 países de los 193 miembros de la ONU no están apoyando a los EE.UU. y la UE, reflejan una clara división que se ha producido en el mundo, debilitándose el concepto del unilateralismo impuesto por los EE.UU. y reforzándose el del multilateralismo o plurilateralismo como solía decir Hugo Chávez.
Sin embargo, estos cambios no se sienten en la actitud de las Naciones Unidas que sigue siendo fiel en su política a un dicho latino que reza: ”Lo que está permitido a Júpiter, no se le permite al toro”. El ejemplo de Kosovo confirma esta tesis de la parcialidad programada de las Naciones Unidas. Valdría la pena recordar la “liberación de Yugoslavia” por la OTAN que se inició hace 15 años y duró 78 días durante el cual 27,000 toneladas de bombas y misiles fueron lanzados sobre el territorio de aquel país, principalmente Serbia. Por supuesto, las Naciones Unidas mantuvo un silencio cómplice frente a aquella masacre  llamada por Bill Clinton “una intervención humanitaria”.
Tampoco dijo este organismo una palabra cuando Kosovo, la cuna de la Fe Ortodoxa Cristiana de los serbios fue declarado independiente con el consentimiento de las Naciones Unidas a sugerencia del uno de los más siniestros especuladores internacionales, George Soros. Este financista aconsejó a la Misión Internacional de las Naciones Unidas en Kosovo “tomar urgentemente el Complejo Minero Trepca y sacar de allí a los serbios”,  inclusive explicó cómo hacerlo. Resulta que Kosovo posee los yacimientos de oro y plata más grandes de Europa estimados en cinco mil millones de dólares de los cuales George Soros quiso apoderarse. Este financista invirtió 150 millones de dólares en el complejo minero y actualmente es su accionista mayor.
Como en este mundo nadie, excepto los estudiosos, revisan la historia y menos los políticos que viven a base de datos en su mayoría tergiversados y “doctorados” por los medios de comunicación corporativos globalizados, no es de sorprender la reciente declaración de Barack Obama sobre Kosovo. En su discurso pronunciado el 26 de marzo pasado en Bruselas, el presidente norteamericano hablando sobre Crimea mencionó el referéndum fantasma que tuvo lugar en Kosovo y que fue acordado con la ONU y los países vecinos. Sin duda alguna Barack Obama fue mal asesorado e ignoraba la verdad. La independencia de Kosovo fue aconsejada por Soros, declarada por el parlamento de Pristina y aceptada inmediatamente por los Estados Unidos y su brazo militar en Europa la OTAN. También las Fuerzas de Paz de la ONU participaron en este proceso.
Ahora George Soros, interesado en la riqueza de Ucrania elaboró un plan para “castigar” a Rusia por sus “acciones en Crimea”. Según este “plan”, Estados Unidos tiene que soltar al mercado internacional sus reservas estratégicas de petróleo para hacer caer el precio del barril debajo de 100 dólares lo que afectaría supuestamente el presupuesto de Rusia seriamente. Lo que no calcula este especulador voraz que los 695,5 millones de barriles de oro negro de las Reservas Estratégicas Nacionales afectarían la economía de Rusia solamente durante 64 días, el plazo insignificante para hacer un daño significante al presupuesto de Rusia que tiene sólidas reservas financieras. También Barack Obama está tratando de convencer a Arabia Saudita de aumentar la producción de petróleo con el mismo propósito.
Mientras tanto la Organización de las Naciones Unidas sigue brindando su apoyo habitual a los que se consideran ser amos de este mundo sin darse cuenta que el mundo está retornando lentamente a su rumbo multilateral que no acepta fácilmente las imposiciones. Solamente las Naciones Unidas no lo perciben o no lo quieren ver.
Por algo la escritora hindú Arundhati Roy caracterizó a la ONU en 2003 como “la chica ONU de siempre. Se ha convertido en la conserje del mundo. Es la filipina de limpieza, la novia del correo de Tailandia, la au pair jamaiquina. La han contratado para limpiar la mierda de otros. Usan y abusan de ella a su voluntad”.
RIA Novosti


Esto sí que es lucha por los DD.HH.!

Piden en Miami liberación de antiterroristas cubanos aún en prisión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a4761257f235730c7f534d07bb3758c9_XL.jpg
por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Miércoles, 02 de Abril de 2014 10:45

Organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana, reiteraron en esa ciudad el pedido de libertad para tres antiterroristas de la nación caribeña aún encarcelados en Estados Unidos.
Por Deisy Francis Mexidor
Washington, 31 mar (PL) Organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana, reiteraron en esa ciudad el pedido de libertad para tres antiterroristas de la nación caribeña aún encarcelados en Estados Unidos.
En un acto celebrado la víspera, que contó con la participación de casi un centenar de personas, se solicitó a la Casa Blanca que "dé solución lo antes posible a este caso", subrayó hoy una nota de prensa de la Alianza.

De esa forma terminarían "las violaciones procesales que la fiscalía y los tribunales han cometido en el proceso judicial seguido contra los Cinco y que tiene como consecuencia que, después de más de 15 años, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero) se mantengan de forma arbitraria en prisión", dijo el reporte.

La campaña a favor de la libertad de Los Cinco -como son conocidos los antes mencionados, así como René González y Fernando González, quienes cumplieron la totalidad de sus condenas- forma parte del esfuerzo solidario que durante 13 años consecutivos realiza el colectivo.

Según da cuenta el comunicado, en ese tiempo la Alianza Martiana ha celebrado actos similares cuatro veces al año, los cuales se suman a "una vigorosa movilización mundial que exige al gobierno de Estados Unidos" el fin de esta injusticia.

Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 mientras daban seguimiento en el sur de Florida a los planes de grupos de extrema derecha dedicados a ejecutar acciones terroristas contra el pueblo cubano, con más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados en medio siglo.

Entre los oradores estuvieron Elena Freyre, presidenta de la Fundación pro Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y Lorenzo Gonzalo, subdirector de Radio Miami.

También Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, y Andrés Gómez, coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Los asistentes se refirieron igualmente a las trabas que impone el bloqueo económico, financiero y comercial de sucesivas administraciones estadounidenses contra la nación antillana a los largo de más de 50 años.

En particular, enfatizaron en "la cada vez más crítica situación del paro del procesamiento de documentos de viaje que permiten a cubanos residentes en Estados Unidos viajar a su país de origen, debido a las trabas puestas por el Departamento del Tesoro a los bancos estadounidenses que tramitaban las cuentas bancarias del consulado cubano en Washington".

ro/dfm


Periodista: "Los BRICS están en camino de desafiar el dominio occidental en el mundo"

Publicado: 1 abr 2014 | 22:21 GMT Última actualización: 1 abr 2014 | 22:23 GMT - RT
© RT/Reuters
El apoyo de los BRICS a la posición de Rusia en la crisis de Ucrania muestra que el dominio mundial establecido por Occidente después de la Guerra Fría se está desmoronando, sostiene el periodista indio Nihal Singh.
En el contexto de posibles sanciones que suponen el aislamiento de Moscú, alentadas por los estados occidentales contra Rusia en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, los países del grupo BRICS (que además de Rusia incluye a Brasil, la India, China y Sudáfrica) lanzaron a Moscú su apoyo, por unanimidad y en muchos aspectos respaldando firmemente la posición rusa en la crisis de Ucrania. El veterano periodista indio Nihal Singh en una entrevista concedida a RT, afirmó que esta actividad de los BRICS forma parte del proceso de formar una posible alternativa al dominio occidental establecido tras el final de la Guerra Fría.

Asimismo, para mostrar su aprobación a la política del Kremlin los BRICS apoyaron la participación de Rusia en la próxima reunión del G20, tras un intento de Australia de eliminar a Moscú de la lista de participantes. El periodista indicó que además de anunciar abiertamente su punto de vista, que se diferencia de la postura de Occidente, los países BRICS ya están pasando a otro nivel, surgiendo algunas alternativas al FMI, que realmente podrían cambiar la dependencia de la economía mundial del dólar.
Varios países, sobre todo los emergentes, esperan que el BRICS se convierta en un contrapeso válido de la dominación occidental mundial
Singh especifica que se trata de un proyecto a largo plazo: a pesar de que últimamente el yuan —la moneda china— está ganando importancia, reemplazar al dólar tomará tiempo. Con ello, el periodista indica que en el marco de este proyecto el euro no podría ser un sustituto para la divisa norteamericana, aunque ahora también es una moneda internacional importante.

Al mismo tiempo, el periodista cree que el grupo BRICS ya ha empezado a convertirse en una alternativa real a las organizaciones occidentales y la dominación occidental, ya que sus miembros están unidos por el concepto de que no existen centros específicos de poder que superan a otros centros de poder, por la esperanza y la perspectiva de tiempos mejores.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124040-brics-desafio-dominio-occidental-mundo


Los BRICS condenan la introducción de sanciones contra Rusia

Publicado: 24 mar 2014 | 21:16 GMT Última actualización: 24 mar 2014 | 21:30 GMT - RT
© REUTERS
Los países miembros del grupo BRICS han condenado el posible uso de sanciones contra Rusia como medida para solucionar la crisis de Ucrania.
"El lenguaje hostil, las sanciones y contrasanciones y la fuerza no contribuyen a una solución pacífica y sostenible, de acuerdo con el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", dicta el informe emitido tras el encuentro de ministros de Exteriores en La Haya en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
 
Los países miembros del BRICS han expresado su preocupación por las comunicaciones que aparecen en los medios sobre la posibilidad de que Rusia sea apartada de la participación en la cumbre del G20 que tendrá lugar en la ciudad australiana de Brisbane.

"La custodia del G20 pertenece por igual a todos los Estados miembros y ningún Estado miembro puede determinar unilateralmente la naturaleza y carácter [de la cumbre]", subrayaron los ministros.

El 16 de marzo un 96% de la población de Crimea votó a favor de que la república autónoma pasara a formar parte de la Federación de Rusia. El 18 de marzo Crimea y la ciudad de Sebastopol firmaron con Rusia un acuerdo sobre la reunificación de la república y de la ciudad federal en calidad de nuevos territorios de la Federación de Rusia.
 
La Unión Europea, EE.UU. y Japón ya han adoptado una serie de sanciones contra Rusia debido a su posición en la situación en Crimea. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha subrayado que hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones es inapropiado y contraproducente. Por su parte el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, expresó su esperanza de que Occidente tome conciencia de la falta de perspectiva de tal presión. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123327-brics-condenan-introduccion-sanciones-rusia


Las 10 economías emergentes que podrían formar un nuevo BRICS

Publicado: 5 abr 2014 | 8:05 GMT Última actualización: 5 abr 2014 | 8:05 GMT - RT
© REUTERS Jose Miguel Gomez
Un nuevo grupo de diez economías emergentes, entre ellos representantes de la región de Asia-Pacífico, África y Sudamérica, que tienen el potencial para acelerar su crecimiento económico, podría formar un nuevo bloque al estilo de los BRICS.
Según un informe de uno de los líderes mundiales de seguros de crédito, Coface Group (Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior), con sede en Francia, el primer grupo que goza de más perspectivas para el futuro económico favorable está formado por Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Perú y Colombia, con climas de negocio sólidos similares a los de los BRICS actuales.

Bangladesh, Etiopía, Kenia, Tanzania y Zambia componen el segundo grupo, que pese a todo su potencial se está enfrentando a entornos empresariales más difíciles.

"Naturalmente, será más difícil para el segundo grupo de países, que podrían necesitar más tiempo para realizar plenamente su potencial de crecimiento", dijo Julien Marcilly, director de riesgos de Coface.

La posible nueva agrupación de los diez países tiene sus beneficios frente a los BRICS. Por ejemplo, tiene unas tasas de inflación alrededor de un 2,8% menor que las que afrontaban los BRIC (en un principio Sudáfrica no formaba parte del grupo) en el año de su formación, además de tener una deuda pública menor, con un promedio del 40% del PIB en comparación con el 54% de los entonces BRIC, identificados por primera vez en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill.

Sin embargo, Coface menciona también ciertas carencias en el nuevo grupo, incluyendo una menor proporción de la población mundial: el 11% en comparación con el 43% de los BRIC en 2001. Asimismo, tienen unas economías más pequeñas, que representan sólo el 70% de las economías de los BRIC de hace 13 años.

"Con un crecimiento de los países desarrollados estructuralmente más débil hoy, los nuevos países emergentes pueden beneficiarse menos del comercio con estos países, a diferencia de lo que hicieron los BRICS en la década de 2000. Sus tasas de crecimiento dependerán más de sus mercados nacionales y de las exportaciones a otros mercados emergentes", concluye Marcilly.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124351-brics-economia-asia-pacifico


Economista: "La burbuja económica de la Reserva Federal de EE.UU. estallará en 3 años"

Publicado: 6 abr 2014 | 18:53 GMT Última actualización: 6 abr 2014 | 18:59 GMT - RT
© RT/Reuters
Según predice el economista suizo Marc Faber, la burbuja masiva en la que actualmente se encuentra el mercado estadounidense estallará en unos tres años, llevando a la economía del país a un colapso inevitable.
En su entrevista exclusiva con el portal financiero Casey Research, Faber ha revelado que las burbujas económicas existen gracias a los esquemas de impresión de dinero excesivo de la Reserva Federal. El economista señala que desde el comienzo de la Gran Recesión, el Banco Central de EE.UU. ha impreso enormes sumas de dinero y si el proceso se sigue acelerando la burbuja estallará como máximo en tres años.

Faber también destaca que la economía de EE.UU. actualmente se encuentra en un estado muy frágil por la enorme desigualdad de la riqueza, y la inminente inflación afectará de lleno al ciudadano medio estadounidense. 

De acuerdo con el economista, el colapso financiero ya está por llegar al país norteamericano y una vez que ocurra, el poder de los bancos centrales se reducirá significativamente, ya que la gente se dará cuenta de que la Reserva Federal está detrás de la gran burbuja de crédito y activos, al igual que ocurrió con la primera burbuja del Nasdaq en 1999 y la burbuja de la vivienda entre 2001 y 2007.

Las unicas alternativas posibles a este colapso y la burbuja gigante de activos, según Faber, son el oro y la plata, que hoy en día son las mejores opciones de compra para los inversores.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124481-burbuja-economica-eeuu-estalla


Erdogan, el Sultán de la CIA 

por Bahar Kimyongür    6/4/2014 La Haine

Millones de turcos, árabes y musulmanes han visto en Erdogan un héroe libertador después de su show ante Shimon Peres en Davos en 2009. Se trataba de una puesta en escena 

Como lo muestra su nueva expedición militar contra Siria y su deseo de llevar a cabo un falso atentado, todo al servicio de sus amos en Washington. Bahar Kimyongür disecciona para Investig'Action la falsimedia de esta «Operación botín de guerra»...
Una fuerza expedicionaria yihadista entrenada en el sur de Turquía progresa hacia la ciudad costera de Latakia, en el noroeste de Siria. Compuesta principalmente de combatientes europeos, asiáticos, magrebíes, turcos, árabes del Mashreq y del Golfo y de algunos sirios extraviados entre los cuales se cuentan turcomanos, esta legión extranjera representa el caballo de batalla final del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en su guerra por procuración contra Siria.
Después de la revuelta de millones de turcos contra su política represiva y beligerante, después de las revelaciones sobre su participación en una vasta red mafiosa y sobre todo después de tres años de fracasos en el frente sirio, Erdogan parece jugarse el todo por el todo. ¿No había prometido a sus seguidores que rezaría en la mezquita de los Omeyas después de que el gobierno sirio fuese derrocado?
A falta de haber podido realizar su proyecto megalómano, Erdogan siente por igual la necesidad de conquistar las mentes como las tierras de los pueblos insumisos. Para eso, se inspira en la herencia imperial del país, soñando ser el nuevo Selim I, el Sultán otomano apodado "El Terrible" o "El Cruel", el mismo que sometió Siria y Egipto a principios del siglo XVI.
Erdogan no bautizó por casualidad con el nombre de su mentor imperial el tercer puente del Bósforo, actualmente en construcción. Como el sultán Selim, Erdogan quiere reinar sobre Siria y Egipto. Y como el sultán Selim, Erdogan envía sus tropas a masacrar a lo alevíes , alauíes y otras comunidades sospechosas de infidelidad, herejía o de proximidad a Irán.
Sin embargo, a diferencia del sultán - califa temible, Erdogan no es sino el títere de otro Imperio más fuerte que él, el de los EEUU Su carrera política como jefe del Estado se caracteriza por su voluntad de conciliar sus ambiciones personales con los intereses de sus amos. Lo mismo sucede con su apoyo descarado al terrorismo y la guerra en Siria, apoyo que alentó y tuvo al mando desde el comienzo de la crisis siria a través de su socio estratégico americano.
Falsas banderas anti turcas, la CIA, Menderes y Erdogan
Una conversación 'top secret' entre los oficiales turcos, planificada por Erdogan y difundida la semana pasada a través de las redes sociales reveló que el jefe de los servicios de inteligencia Hakan Fidan estaba preparado para bombardear el mausoleo del abuelo del fundador del Imperio otomano, Suleyman Shah, situado en un enclave turco en territorio sirio, para justificar la entrada en guerra de Ankara contra Damasco.
El Sultan Erdogan neo otomano estaba pues dispuesto a destruir un tesoro del patrimonio nacional para su propia gloria e indirectamente, por el bien de América. Esta no es la primera vez que un gobierno turco organiza en coordinación con Washington un falso ataque contra un edificio turco de alto valor simbólico para abusar de otros mas débiles que él.
En 1955, los servicios secretos turcos perpetraron un atentado de falsa bandera (false flag) contra la casa de Mustafa Kemal Ataturk en Salónica, Grecia y acusaron a los comunistas turcos de ser los autores. En esa época, Turquía estaba dirigida por Adnan Menderes, un primer ministro "islamo-conservador " pro estadounidense. Gracias a esta "estrategia de la tensión", los espías turcos y estadounidenses trataban de justificar su guerra interna contra los comunistas turcos.
Como resultado de ese falso ataque, el 6 y 7 de septiembre de 1955, las iglesias griegas y armenias, las sinagogas, escuelas, casas y tiendas fueron saqueadas, quemadas, hubo hombres que fueron linchados en pleno corazón de Estambul, debido a su identidad religiosa. La operación fue orquestada por el Gladio turco, el ejército secreto de la OTAN entonces en guerra contra el "peligro comunista". Precisamente Adnan Menderes, el hombre de la CIA en los años 50, que cubrió el pogrom de Estambul, también se ha erigido en el modelo de Recep Tayyip Erdogan.
El régimen de Ankara en guerra contra los armenios de Siria


(Erdogan con el agente de la CIA Mahdi Harati, miembro de la Flotilla de Gaza)
Si bien el plan de ataque del mausoleo otomano en territorio sirio no ha tenido éxito, los armenios de Siria y otras minorías tachadas de "incredulidad", ahora son nuevamente el objetivo del régimen en Ankara. Efectivamente, desde el primer día de la primavera, las hordas de yihadistas procedentes de Turquía invadieron Kassab, un pueblo armenio y alauí situado en las laderas del monte Casio en el noroeste de la provincia costera de Latakia. Bautizada como la "Operación Botín de guerra" ( Anfal ) por los líderes yihadistas, esta nueva incursión bárbara no podría ser un nombre más explícito.
Para facilitar el avance de los invasores yihadistas, la Fuerza Aérea de Turquía derribó un MIG 23 sirio que protegía Kassab. Para derribar el avión, Erdogan invocó una violación del espacio territorial de Turquía por el avión sirio. Sin embargo, el avión se estrelló en el área de Kassab, en Siria. El piloto, Ismail Thabet, no es ni Superman ni está equipado con un mono de tipo wingsuit (traje de alas). Saltando en paracaidas, aterrizó lógicamente en Siria, a varios kilómetros dentro de sus tierras.
El régimen de Ankara, de ese modo no sólo ha atacado a Siria, sino que también ha proporcionado cobertura aérea a los mercenarios. Por ejemplo, el Observatorio 45, con vistas a la zona montañosa de Kassab, cerca de Kastal Maaf, fue conquistado brevemente por la legión extranjera de Erdogan gracias al fuego de artillería del ejército turco. En cuanto a los yihadistas heridos en combate, fueron trasladados por los militares turcos a los hospitales de la provincia turca de Hatay.
Ante el avance de los yihadistas, los habitantes de Kassab y de los pueblos de los alrededores se han resignado a huir de Latakia. Sólo unos pocos armenios de edad avanzada, sin duda acosados por el espectro del éxodo, al ser perseguidos durante un siglo, prefirieron quedarse.
Ellos fueron el blanco de la violencia y la humillación : sus casas fueron saqueadas, sus crucifijos, sus botellas de vino y sus existencias de cerdo fueron destruidas bajo sus miradas, como lo reconoció el jefe militar saudí Abdullah Mhesne (Francia 24 , 26 de marzo de 2014). Respecto a los patriotas que resistieron el asalto yihadista, fueron pasados ??a cuchillo. Ese fue el caso de Nazem Shehadeh. El pasado agosto, su madre, su esposa y sus dos hijos fueron secuestrados por terroristas simplemente porque eran alauies. Cientos de civiles y soldados sirios murieron durante el asalto turco-yihadista a la provincia norteña de Latakia.
Siria, el nuevo Vietnam de los EEUU
Sería ingenuo creer que los EEUU eran neutrales, desinteresada e inexistentes en este nuevo asalto contra el territorio sirio. Desde el comienzo de la guerra en Siria, las fuerzas especiales estadounidenses y la CIA están discretamente desplegados a ambos lados de la frontera turco-siria.
Del general Paul E. Vallely al senador John McCain, toda la vieja guardia militar de EEUU que luchó en Vietnam ha procedido a la inspección de las tropas yihadistas del norte sirio a partir de la Turquía de Erdogan. Decenas de fotografías muestran a Vallely y McCain junto con los comandantes yihadistas en Turquía y en Siria. Esta presencia de EEUU es una prueba suficiente de la cooperación entre el gobierno de Erdogan y el establishment de EEUU en la guerra contra Siria.
Recordemos de paso, que después de la invasión de Irak por EEUU, Erdogan se había declarado vicepresidente del Proyecto del Gran Oriente Medio ( "Büyük Ortadogu Projesinin Esbaskaniyim" en turco), el plan de conquista en su versión de "poder blando" (soft power), de los países árabes, que fue elaborado durante el reinado de George Bush.
Como la revolución de color de marzo del 2011 patrocinada por Washington ( recordemos la participación de Robert Ford, embajador de EEUU en Siria, en las protestas anti gubernamentales) fue sometidos por el Estado sirio, éste ahora se enfrenta a una insurrección terrorista, igualmente patrocinada por Washington.
A pesar de algunos de sus altercados mediatizados, debidos a su temperamento impetuoso, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan resulta ser un procónsul leal y entusiasta, dispuesto a reclutar a todos los psicópatas del globo en su campaña militar contra Siria. Millones de turcos, árabes y musulmanes han visto en Erdogan un héroe y libertador tras su "One Minute" show ante Shimon Peres en la cumbre de Davos en 2009.
En realidad, Erdogan no ha heredado de los sultanes conquistadores más que su arrogancia y crueldad. Todo lo demás es sólo cine de Hollywood.
Traducción: Collectif Investig'Action. www.michelcollon.info / La Haine


Manifestantes prorrusos asaltan sedes de organismos estatales en el este de Ucrania

En la ciudad de Donetsk, los separatistas exigen celebrar un referéndum para la adhesión de la región a Rusia


Ucranianos prorrusos asaltan varios edificios gubernamentales al este del país
Policías ucranianos custodian un edificio oficial en Donetsk.

Policías ucranianos custodian un edificio oficial en Donetsk.REUTERS

Manifestantes prorrusos asaltaron este domingo las sedes de varias instituciones estatales en el este de Ucrania en protesta contra la gestión de las nuevas autoridades que derrocaron en febrero pasado al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Un grupo de activistas irrumpieron en la sede de la administración de la región de Donetsk izando banderas rusas sobre el edificio y colocando carteles del movimiento separatista "República de Donetsk".
Según la prensa local, centenares de manifestantes rodearon el edificio coreando gritos "¡Crimea! ¡Rusia! ¡Donbass! (región minera de sudeste de Ucrania)", mientras la policía trajo a la zona un cañón de agua.
Los separatistas exigieron por megafonía convocar una sesión extraordinaria de la administración local a fin de celebrar un referéndum para la adhesión de la región de Donetsk a Rusia.
De lo contrario amenazaron con disolver a la administración y elegir a nuevos diputados que representen a todos los sectores políticos de la región.
El asalto de la sede de administración, tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la región, tierra natal de Yanukóvich.
Según algunos testimonios, la Policía hizo un pasillo a los activistas, cediendo ante sus presiones, para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio.
Tras la ocupación de la administración, las autoridades abrieron una causa penal.
"Hemos iniciado la investigación sobre los desórdenes públicos. Se están determinando los participantes más activos y los autores del asalto", señala un comunicado de la Fiscalía de la región de Donetsk, recogido por medios locales.
Paralelamente, en la ciudad de Lugansk (este de Ucrania), un grupo de activistas prorrusos tomaron la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Los activistas, muchos de ellos enmascarados, exigieron la liberación de seis compañeros, entre ellos, el activista Alexander Jaritónov, detenido por participar en las protestas contra las nuevas autoridades.
En las negociaciones con los manifestantes participó el gobernador de la región, Mijaíl Bolótskij, y el jefe de la policía local, Vladímir Guslavski.
El último finalmente se desplazó a la prisión donde estaban reclutados los activistas y les liberó -aparentemente sin la pertinente decisión judicial- para entregarlos a sus partidarios bajo innumerables gritos de alegría y aplausos.
Sin embargo, como resultado de los enfrentamientos de Lugansk dos personas resultaron heridas: una mujer ha sido hospitalizada con contusiones en la cabeza y un agente de orden público fue llevado del edificio en camillas a ambulancia, como se pudo apreciar en algunas imágenes en Internet.

Tensión en  Járkov

Además, en la ciudad de Járkov (noreste del país), se han registrado enfrentamientos locales entre los simpatizantes con las nuevas autoridades y las fuerzas prorrusas.
Según los testimonios, recogidos por la agencia Unian, centenares de separatistas enfurecidos atacaron a un grupo de los partidarios del Maidán, como es conocido el principal escenario de la reciente revolución ucraniana.
La policía tuvo que intervenir y acordonar a los que eran una decena de personas en el centro de la ciudad, segunda más grande de Ucrania, para protegerles de la agresión de sus "oponentes políticos".
Tras casi una hora y media de tensión los agentes de orden público consiguieron evacuar a los activistas prooccidentales, algunos de ellos, brutalmente agredidos.
Ésta no es la primera vez que activistas prorrusos asaltan sedes de instituciones estatales en Donetsk y otras ciudades en el este de Ucrania, donde aún son fuertes los ánimos prorrusos, razón que infunde temores a las autoridades ucranianas sobre la posibilidad de la repetición del escenario de Crimea.
La península de Crimea fue anexionada por Moscú, lo que fue ratificado en referéndum el pasado 16 de marzo, bajo el argumento de que su población, mayoritariamente rusa, está amenazada por fuerzas radicales ultranacionalitas, brazo armado de la reciente revolución ucraniana.
Varios mítines prorrusos se celebran hoy en el este de Ucrania y cuyos participantes exigen la destitución de las nuevas autoridades ucraninas, que llegaron al poder tras derrocar a Yanukóvich, refugiado ahora en Rusia.


Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk

Publicado: 7 abr 2014 | 9:49 GMT Última actualización: 7 abr 2014 | 14:23 GMT - RT
© REUTERS Stringer
En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.
"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza la declaración del Consejo.

Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo", reza la declaración de los activistas. 
Las fuerzas rusas de paz podrían ser enviadas a territorio de otro Estado solo en el marco de las normas internacionales existentes 
Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.

No obstante, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara alta del parlamento ruso, Víktor Ozerov, puntualizó que las fuerzas rusas de paz podrían ser enviadas a territorio de otro Estado solo en el marco de las normas internacionales existentes.

"Rusia no tiene derecho a hacerlo de forma unilateral. De otra forma, si fuera aprobada una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el envío de tropas de paz, entonces Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, podría unirse a las fuerzas de paz para garantizar la seguridad en una u otra región", subrayó.

Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.

Al mismo tiempo, un grupo de desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional. Según un empleado del canal estatal, un coche se acercó a la entrada del edificio después de que personas no identificadas abrieran fuego de ametralladora y se retiraran tras la llegada de las fuerzas de seguridad. Se informa que la mayoría de los empleados del centro de televisión han sido evacuados.  

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Donetsk han declarado que están dispuestas a resolver todos los conflictos dentro del marco jurídico, buscando una solución constructiva mediante el diálogo, y han llamado a los líderes de las protestas a no participar en acciones ilegales y a evitar provocaciones y el derramamiento de sangre.

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. han declarado que no reconocerán el referendo en Donetsk si éste no se corresponde con la constitución de Ucrania. "Cualquier referendo que no se celebre conforme a la Constitución y viole la legislación, será considerado ilegal y como parte del teatro político", manifestó el embajador de EE.UU. ante la OSCE, Daniel Baer, citado por la agencia Itar-Tass. 

La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. Las manifestaciones arrancaron este domingo pacíficamente, pero los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referendo.

El politólogo Carlos Martínez García opina en declaraciones a RT que las protestas en varias ciudades del sureste de Ucrania son una reacción a la política radical de Kiev, que trata de limitar los derechos de la minoría étnica rusa. "Esto puede conducir a una situación peligrosa", advierte el experto, que recuerda que la cultura rusa en Ucrania es tan antigua como la propia Ucrania.

"La extrema derecha gobernante que se ha impuesto en el Gobierno de Kiev está acabando con los derechos incluso lingüísticos de las poblaciones prorrusas. Esto es algo que en ningún país de la Unión Europea se hubiera tolerado", concluye.

© RT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124589-ucrania-proclamar-creacion-republica-popular-donetsk


Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov

Publicado: 7 abr 2014 | 17:59 GMT Última actualización: 7 abr 2014 | 18:44 GMT - RT
© RIA Novosti Chekachkov Igor
Un grupo de diputados regionales de Járkov que asumió el control de las instituciones gubernamentales ha proclamado la creación de la República Popular de Járkov.
Según los manifestantes, la república se convertirá en un Estado soberano, que "establecerá relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional". La decisión sobre el establecimiento de la República Popular entrará en vigor tras su aprobación en un referendo.

Los manifestantes se han dirigido al presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para que legalice esta iniciativa. Además, los manifestantes han resuelto dirigirse a Rusia para que actúe de intermediaria y  garante del referendo en  la región de Járkov.

© RT

Lo que sucede en Járkov, Donetsk y Lugansk es el resultado de la falta de diálogo de las actuales autoridades ucranianas con la población de estas regiones, según el candidato presidencial del Partido de las Regiones y exjefe de la Administración Regional de Járkov, Mijaíl Dobkin.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124625-ucrania-proclamar-creacion-republica-popular-jarkov


"La aplicación de fuerza en respuesta a las demandas legítimas del sureste de Ucrania es inaceptable"

Publicado: 7 abr 2014 | 18:34 GMT Última actualización: 7 abr 2014 | 18:43 GMT RT

© RIA Novosti Irina Gorbaseva
"La aplicación de fuerza en respuesta a las demandas legítimas del sureste de Ucrania es inaceptable", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124627-lavrov-fuerza-sureste-ucrania-rusia


Minuto a minuto: Protestas recorren las ciudades de Ucrania, en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, así como en Donetsk y Lugansk

Publicado: 6 abr 2014 | 21:05 GMT Última actualización: 7 abr 2014 | 18:38 GMT
© REUTERS Mikhail Maslovsky
Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov. Horas antes lo hicieron en otras ciudades del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk.
© REUTERS Mikhail Maslovsky
El 7 de abril

19:17 GMT. Rusia, EE.UU., la UE y las autoridades autoproclamadas de Kiev celebrarán "en los próximos 10 días" una reunión para resolver la crisis en Ucrania, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki. Las conversaciones directas han sido acordadas por el canciller ruso, Serguéi Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry.
 
19:10 GMT. En la ciudad ucraniana de Nikolaev varios manifestantes intentan asaltar la Administración Regional, informan medios locales. 

18.30 GMT. 
 Kiev ha dirigido tres subdivisiones militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones populares, informa RIA Novosti citando una fuente en la estructura de seguridad de Ucrania.  Una de las subdivisiónes se compone de miembros de la Guardia Nacional, la mayoría de los cuales forman parte del grupo radical Sector Derecho.  La tercera subdivisiónestá integrada por agentes de la compañía Blackwater que lleva el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'. 

15.10 GMT. 
 La ex primera ministra de Ucrania y una de los candidatos a la presidencia, Yulia Timoshenko, que se ha desplazado a Donetsk, ha prometido aprobar un nuevo código de impuestos para conceder a las regiones más libertad presupuestaria.  Timoshenko considera importante que los poderes en las regiones no sean designados por Kiev.

14.40 GMT. 
 Según informan testigos, del aeropuerto de Donetsk han partido hacia Lugansk alrededor de 60 agentes  Alfa, la división especial del Servicio de Seguridad de Ucrania. 

14.20 GMT. 
La Policía ha empezado a detener a los activistas prorrusos cerca del edificio de la Administración regional de Járkov, según informa RIA Novosti. 

14:09 GMT. 
En la Rada Suprema ha sido presentado un proyecto de ley sobre la imposición del estado de emergencia en las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el Este de Ucrania, escenario de multitudinarias protestas de partidarios de la federalización del país.

12.55 GMT. 
La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha llegado a Donetsk, donde ofrecerá una rueda de prensa. 

12.50 GMT. 
Este martes la Rada Suprema votará un proyecto de ley para endurecer la responsabilidad por actividades separatistas, según ha declarado el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, subrayando que varios partidos y organizaciones podrían ser prohibidos. "Contra todos aquellos que usen armas se aplicarán las medidas antiterroristas", dijo Turchinov. 

12.40 GMT. 
Kiev dará "una respuesta más severa" a los acontecimientos en el este de Ucrania que a los que tuvieron lugar en Crimea, según ha declarado el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa.

http://youtu.be/FD-hXOM05Xg

12.00 GMT. 
Frente al edificio de la Administración regional de Járkov se han registrado enfrentamientos entre activistas prorrusos y activistas de Maidán. Según los testigos, los participantes en el choque usaron bates y botellas. Las fuerzas de seguridad establecieron un cordón policial para separar a ambos bandos. 

10.30 GMT. 
 En la ciudad de Donetsk, manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

7.55 GMT. 
 Los manifestantes han levantado barricadas en el edificio de la Administración regional de Donetsk.

7.50 GMT. 
 Los manifestantes prorrusos abandonan el edificio de la Administracion regional en Járkov, informa el ministro interino de Interior, Arsén Avakov en su cuenta en Facebook.   Por su parte los activistas prorrusos desmienten esta información a través de las redes sociales.

7.20 GMT. 
 Los miembros de la 'Milicia Popular de Lugansk' piden a la administración regional que no reconozca el Gobierno de Kiev y asuma el control político de la región, según dicta  la declaración del grupo, en la que se subraya que no desean el derramamiento de sangre.  Los manifestantes exigen  el regreso del presidente legítimo del país, Víctor Yanukovich, como condición previa para deponer las armas. 

6.29 GMT. 
En la ciudad de Donetsk los manifestantes han ocupado el edificio de la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, según informa Interfax citando a los medios ucranianos. Además, en la ciudad de Lugansk los manifestantes han ocupado la sucursal del Banco Nacional y la Dirección provincial del Servicio de Seguridad,  donde se han hecho con armas.

4.43 GMT.
 Los manifestantes que controlan la sede administrativa en Járkov declaran que están dispuestos a permitir que accedan al trabajo este lunes solo los funcionarios nombrados por las autoridades legítimas (o sea antes del 22 de febrero). Eso quiere decir que el gobernador Ígor Baluta, recién designado por Kiev, no será admitido en el edificio, mientras que uno de los vicegobernadores sí. 

2.24 GMT.
 El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk , se mostró dispuesto a viajar al este de Ucrania para "disipar los temores", aunque no precisó la fecha de su posible visita.

© AFP Sergey Bobok

El 6 de abril


23.31 GMT.
 Un enfrentamiento se ha producido en el centro de Járkov entre los activistas prorrusos y los seguidores del Euromaidán. Según un comunicado del dirigente provincial designado por Kiev, Igor Baluta, que tacha al incidente de 'provocación', el mismo tuvo lugar al lado del Teatro Shevchenko. Por el momento no hay datos sobre heridos.

© AFP Sergey Bobok

22.48 GMT. 
Ocho personas resultan heridas como consecuencia del asalto a la Dirección provincial del Servicio de Seguridad en Lugansk, informa el canal de televisión Pérshyi Ucrainski. Según sus datos, una mujer tiene traumatismo craneal, otros seis manifestantes resultaron con heridas leves y un agente de la Policía fue hospitalizado con posible daño en la columna vertebral. 

21.33 GMT.
Los activistas prorrusos en Járkov tienen previsto acampar al lado de la sede administrativa provincial, informa la agencia de noticias Interfax.

© REUTERS
 
21.20 GMT. Las fuerzas antidisturbios y parte de la Policía han abandonado la plazoleta delante de la Administración provincial de Járkov aplaudidos por los manifestantes, que además entonaban el lema: "¡La Policía está con el pueblo!" 

21.11 GMT. 
Los organizadores de la manifestación en la ciudad de Donetsk han provisto acceso gratuito a Internet mediante wi-fi dentro y en las inmediaciones de la sede administrativa de la región con el mismo nombre. Según explicaron al reportero del sitio web vesti.ua, quieren “que la gente transmita una información verdadera sobre lo que está pasando en el edificio”. 

20.41 GMT. 
Al menos otros 500 activistas se suman para reforzar a los grupos que controlan el edificio de la Administración provincial en Donetsk, mientras que las mujeres que participaron en el mitin se van a casa debido a la hora tardía, según informa el sitio web vesti.ua.
 
© REUTERS

19.15 GMT.
 Según los medios de comunicación locales, las fuerzas del orden dejaron entrar a los manifestantes sin oponer resistencia a la sede administrativa en Járkov. El número de los participantes de la protesta se estima en 2.000.

18.33 GMT. Los organizadores de un mitin en Járkov exhortaron a la muchedumbre congregada en la céntrica plaza de la Libertad a que apoyen a los manifestantes de otras ciudades del este, Donetsk y Lugansk, donde los activistas tomaron bajo control los edificios gubernamentales en sus respectivas ciudades en protesta contra la postura prooccidental del Gobierno autoproclamado de Kiev y los planes de obstaculizar el uso y aprendizaje libre del idioma ruso.

http://youtu.be/fH1_bGPL5Fo

17.10 GMT. Miles de los vecinos de la ciudad sureña de Odesa, situada en la costa del mar Negro, se han congregado para un mitin no autorizado contra la represión por motivos políticos. Muchos de los participantes acamparon en una plaza céntrica de la ciudad e iniciaron la recolección de firmas en pro de un referéndum sobre la concesión a la lengua rusa de un estatus oficial, la descentralización del poder y un cambio de rumbo en la política exterior de Ucrania.

15.37 GMT. Los activistas de Lugansk asaltaron la Administración regional e izaron la bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter. Los vecinos también marcharon en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la ciudad.

© AFP Alexander Khudoteply

15.11 GMT. En la ciudad de Lugansk, unas mil personas se congregaron frente al edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk. Un grupo de activistas lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar la bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes también bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.

14.34 GMT. Los manifestantes que ocuparon la sede administrativa en Donetsk, están construyendo barricadas dentro del edificio. Los activistas exigen que los policías abandonen el complejo dejando solo a ocho agentes "para evitar provocaciones". 

© AFP Alexander Khudoteply

13.03 GMT. Unas 200 personas ocuparon las dos plantas de la sede de la Administración regional de Donetsk, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo. Los activistas también planean montar tiendas de campaña en la plaza central de la ciudad.

© RIA Novosti Irina Gorbaseva

12.55 GMT.
Los participantes del mitin en Donetsk, convocado para exigir que se lleve a cabo un referéndum sobre el estatus de la región, incendiaron un muñeco que representaba al nacionalista y cómplice del régimen nazi durante la II Guerra Mundial Stepan Bandera, alabado por algunos sectores de la población en el oeste de Ucrania y varios líderes del Euromaidán.

En las tres provincias del este de Ucrania exigen la federalización del país, mientras que la Constitución pisoteada por la revuelta de febrero pasado en Kiev suponía la organización territorial unitaria. Instan también a que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y anulen las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo por ser "ilegítimas". 
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124539-protestas-ucrania-donetsk-lugansk-jarkov


© REUTERS Mikhail Maslovsky
Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov. Horas antes lo hicieron en otras ciudades del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk.




La mayoría de los estadounidenses quieren que su país se mantenga fuera de Ucrania

Publicado: 5 abr 2014 | 14:11 GMT Última actualización: 5 abr 2014 | 15:20 GMT - RT
© REUTERS Carlo Allegri
Mientras 'halcones' de la política exterior de EE.UU. instan a Washington a emprender más acciones con respecto a Ucrania, un reciente sondeo reveló que los propios ciudadanos se oponen a que el país se involucre en otro conflicto en el extranjero.
Políticos conservadores como el senador John McCain opinan que EE.UU. no hace suficiente frente la crisis en Ucrania. McCain quiere que Washington promueva la incorporación de Ucrania a la OTAN, algo que obligaría a los estadounidenses a intervenir en cualquier conflicto que surgiera en la región. Por su parte, el senador Rand Paul, hijo del excongresista republicano Jon Paul, se mostró crítico con estas posturas, diciendo que algunos de sus colegas "están demasiado atrapados en la era de la Guerra Fría" y no cree "que sea una buena idea".
 
© RT

Los propios estadounidenses en general parecen estar de acuerdo con que el país norteamericano no debería involucrarse en la crisis ucraniana, según la encuesta de la Fundación Reason-Rupe. De hecho, cuando se les preguntó qué les gustaría hacer con respecto a la tensión entre Rusia y Ucrania, el 58% preferirían que EE.UU. permanezca completamente al margen de ese conflicto. El 32% de los encuestados se pronunciaron a favor de la continuación de la imposición de sanciones económicas contra Moscú y solo el 8% abogaron por enviar tropas estadounidenses a la zona.

© RT

Aunque no es sorprendente que los estadounidenses, hartos de los conflictos armados en el extranjero con la participación de las tropas de su país, perdieran la confianza en el enfoque de la política exterior del expresidente George W. Bush, solo un tercio de los participantes en el sondeo de Reason-Rupe piensa que el presidente Obama es mejor, mientras que otro tercio opina que incluso es peor.

En cuanto a Ucrania, casi una cuarta parte de los estadounidenses no saben lo suficiente acerca de la situación para evaluar las acciones de Obama, mientras que el 37% las aprueban y el 40% las desaprueban. Entre los que desaprueban la posición de Obama hacia Ucrania, solo el 26% quiere que EE.UU. continúe imponiendo sanciones económicas, al tiempo que el 61% quiere que EE.UU. se mantenga fuera del asunto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124426-eeuu-encuesta-politica-conflicto-ucrania


Protestas contra el Gobierno autoproclamado recorren ciudades de Ucrania

Publicado: 6 abr 2014 | 13:11 GMT Última actualización: 6 abr 2014 | 19:00 GMT
© AFP Alexander Khudoteply
Miles de personas se congregaron en varias ciudades ucranianas para protestar contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. En Donetsk, los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referéndum.
Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado también  la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov.

Cerca de 2.000 personas se congregaron en la plaza de Lenin de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk para manifestarse en apoyo a los soldados de las fuerzas especiales Bérkut detenidos por los servicios de seguridad de Ucrania.

Numerosos manifestantes protestaron frente a la administración regional de Donetsk con banderas rusas y pancartas antigubernamentales. Posteriormente, decenas de activistas lograron tomar el edificio tras romper el cordón policial.

Cientos de agentes policiales trataron de controlar la situación en el centro de la ciudad.

Los manifestantes retiraron la bandera ucraniana que se izaba sobre el edificio de la administración regional y colgaron en su lugar una bandera rusa.
© AFP ALEXANDER KHUDOTEPLY

Los vecinos de la ciudad que están en la plaza exigen la federalización de Ucrania, otorgar el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, ya que las consideran como "ilegítimas".
© AFP Alexander Khudoteply

La Policía rodeó el edificio de la administración regional tomado por los manifestantes en Donetsk. Los activistas que se apoderaron del edificio, decidieron formar el Consejo Popular Regional.
© RIA Novosti Irina Gorbaseva

Unas 200 personas ocuparon las dos plantas del edificio, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo. Los activistas también planean montar tiendas de campaña en la plaza central de la ciudad.

Los manifestantes que ocuparon la administración regional de Donetsk, están construyendo barricadas dentro del edificio. Los activistas exigen que los policías abandonen el complejo dejando solo a ocho agentes "para evitar provocaciones".

Ante la multitud congregada en la plaza central de Donetsk los activistas leyeron un manifiesto que exige la convocatoria inmediata del Consejo Regional de Donetsk con el fin de celebrar un referéndum sobre el estatus de la región. En caso de que las autoridades no cumplan con esas demandas, los manifestantes amenazan con anunciar la disolución del consejo y convocar una votación para elegir a los nuevos diputados.
© RIA Novosti

© RIA Novosti

En Járkov, los ucranianos acudieron a la plaza de la Libertad para manifestarse a favor de la celebración de un referéndum sobre el tema de la federalización de Ucrania.

Una parte de los manifestantes se reunió bajo el monumento al líder soviético Vladímir Lenin. Algunos activistas llevaban banderas rusas y banderas de movimientos públicos. Otra parte de los manifestantes estableció una tarima improvisada en el centro de la plaza.
© AFP ALEXANDER KHUDOTEPLY

En la ciudad de Lugansk, unas mil personas se congregaron frente al edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk.
© AFP IGOR GOLOVNIOV

Un grupo de activistas de Lugansk lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar una bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes también bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.
© REUTERS

Los vecinos de la ciudad también marcharon este domingo en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la capital de la región.
 
© RIA Novosti

Los activistas de Lugansk asaltaron la administración local e izaron una bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124513-protestas-donetsk-manifestantes-ucrania


Excongresista de EE.UU.: "Nuestra ayuda a Ucrania resultará mala para todos"

Publicado: 6 abr 2014 | 9:02 GMT Última actualización: 6 abr 2014 | 9:02 GMT RT
© AFP Saul Loeb
El excongresista estadounidense Ron Paul opina que el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre la prestación de garantías crediticias a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares es "un mal acuerdo" para todos, incluso para los ucranianos.
En su artículo, publicado en el portal Antiwar, el tres veces candidato presidencial precisa que esos 1.000 millones de dólares saldrán del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses y además esa ayuda financiera tampoco resultará buena para los propios ucranianos. "Ni un ciudadano necesitado de Ucrania recibirá ni un centavo de ese dinero porque esos fondos se destinarán a rescatar a los bancos internacionales que poseen la deuda del Gobierno ucraniano", explica el político.
El dinero [de las ayudas] se lo quedarán los banqueros y el FMI tendrá un control total sobre la economía ucraniana 
Según los términos del plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) diseñado para Ucrania, la vida está a punto de hacerse mucho más difícil para los ciudadanos ucranianos, opina Paul. El Gobierno congelará cualquier aumento salarial, aumentará significativamente los impuestos y el costo de la energía. "El dinero [de las ayudas] se lo quedarán los banqueros y el FMI tendrá un control total sobre la economía ucraniana".

El mencionado proyecto de ley también autoriza la asignación de fondos de los contribuyentes estadounidenses para la financiación de las ONG que "promuevan la democracia" y de los medios de comunicación dedicados a la promoción del Gobierno de EE.UU. y de sus intereses en Ucrania.

Según el republicano, EE.UU. "ha estado promoviendo la democracia" en Ucrania durante los últimos diez años, pero esa promoción no parece haber resultado buena para la población del país. Paul recuerda que el reciente derrocamiento del Gobierno democráticamente elegido en Ucrania es un antagonismo de la democracia, cuyos principios suponen el cambio del poder de acuerdo con los resultados de elecciones libres y justas.

"Lo que es sorprendente es que el Gobierno de EE.UU. estaba del lado de los manifestantes. Si realmente nos importara la democracia, no habríamos apoyado a uno ni a otro lado, ya que no es de nuestra incumbencia", opina Paul.

No obstante, "Washington no quiere hablar de sus propias acciones que llevaron al golpe de Estado y en su lugar, se centra en criticar la reacción de Rusia a una crisis instigada por los estadounidenses en los países vecinos de Rusia".
Aquellos de nosotros que somos menos entusiastas acerca de la imposición de sanciones, las elecciones manipuladas y el envío de nuestras tropas al extranjero, somos criticados por ser antipatrióticos 
Dicho proyecto de ley aprobado por el Congreso también amplía la gama de sanciones contra Rusia por su apoyo al referéndum en la península de Crimea, donde la mayoría de la población votó a favor de unirse a la Federación Rusa. "EE.UU., que participó en la revisión forzosa de las fronteras en Serbia y en otros países del mundo, de repente declara que las fronteras internacionales de Ucrania no pueden ser reconsideradas", se lamenta el excongresista.

"Aquellos de nosotros que somos menos entusiastas acerca de la imposición de sanciones, las elecciones manipuladas y el envío de nuestras tropas al extranjero, somos criticados por ser antipatrióticos", subraya Paul, que recuerda que algo similar ya ocurrió en el pasado, cuando muchos estadounidenses se opusieron a la guerra de Irak, la invasión de Libia y la intervención en otros países. 

El político concluye que "lo mismo está sucediendo de nuevo ahora con aquellos que no quieren entrar en otra guerra fría,  o caliente, con Rusia a causa de una pequeña península que no significa absolutamente nada para EE.UU. o su seguridad".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124495-excongresista-eeuu-ayuda-ucrania-resultara-mala


Ucranianos piden a Alemania no interferir: "No permitan el inicio de otra guerra"

Publicado: 5 abr 2014 | 15:15 GMT Última actualización: 5 abr 2014 | 15:37 GMT
© REUTERS
Un grupo de vecinos de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk se reunió frente al Consulado General de Alemania para entregar al cónsul Detlev Wolter una carta en la que piden al país europeo que no interfiera en los asuntos internos de Ucrania.
Aunque Wolter no estaba en el Consulado en el momento de su concentración, los activistas entregaron el documento a una representante de la misión diplomática, informan medios locales.

"Durante siglos, los rusos, los ucranianos, los griegos, los alemanes, así como representantes de otras naciones, vivieron en paz y armonía en las tierras de Donetsk. [...] Estábamos muy contentos con la paz civil y la armonía interétnica que reinó durante siglos en nuestra región. Pero ahora todo está en peligro", así empieza la carta de los ucranianos al diplomático alemán.

Tras el fracaso del acuerdo sobre la solución a la crisis en Ucrania firmado el 21 de febrero por el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y la oposición, ante la presencia de representantes de Polonia, Francia y Alemania, "el país está invadido por bandas de milicianos armados", afirman los ucranianos.

"En este contexto, llamando su atención sobre el hecho de que dos terribles guerras mundiales se iniciaron desde el territorio alemán y causaron la muerte de decenas de millones de personas y trajeron a todos, incluyendo al propio pueblo alemán, un gran sufrimiento, le pedimos que no permitan el inicio de una Tercera Guerra Mundial", dice la carta.

Los activistas piden también a Wolter que transmita a las autoridades alemanas su solicitud de que no haya injerencias en los asuntos internos de Ucrania utilizando la autoridad de Alemania en el ámbito internacional para advertir de esto a otros países y no incitar a la guerra ni patrocinar el fascismo en Ucrania.

"Les pedimos que apoyen las iniciativas de Vladímir Putin y Rusia para la solución de la profunda crisis de Ucrania aparecida por culpa de los Estados occidentales y que amenaza con convertirse en una tragedia para Ucrania y un desastre humanitario a gran escala en el corazón de Europa", concluyen los vecinos de Donetsk. 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124433-ucrania-alemania-carta-guerra-consulado




Venezuela - (VIDEO) José Vicente Rangel: Terroristas son entrenados por oficiales retirados y reservistas colombianos

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Domingo, 06/04/2014 10:46 AM 

LA MAYORÍA DE LOS GUARIMBEROS TERRORISTAS LLEVAN MÁSCARAS ANTIGASES, QUIÉN PAGA  ESTO?

LA MAYORÍA DE LOS GUARIMBEROS TERRORISTAS LLEVAN MÁSCARAS ANTIGASES, QUIÉN PAGA ESTO?

Credito: Archivo

6 de abril de 2014.- José Vicente Rangel, periodista y analista venezolano, reveló este domingo que los grupos terroristas que han activado las protestas violentas de la oposición en el territorio nacional, son entrenados en Colombia por oficiales retirados y reservistas del vecino país.

“Algunos detenidos de nacionalidad colombiana, han manifestado en los interrogatorios que las unidades colombianas cuentan con oficiales retirados y reservistas los cuales entrenan personal venezolano en los estados Táchira y Zulia”, indicó.

En la sección Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, Rangel informó que la movilización de irregulares hacia Venezuela desde la frontera con Colombia son grupos ligados a la violencia del país hermano “con experiencia de combate, vinculados con organizaciones paramilitares”.

“Parte de estas unidades que aguardaban instrucciones para ingresar al territorio nacional lo viene haciendo gradual y discretamente para no alertar a las autoridades venezolanas”, agregó.

http://youtu.be/1evoV9a0Gbs




Con experiencia en combate y altamente entrenados

J. V. Rangel alerta que en las guarimbas terroristas existen elementos paramilitares

Por: AVN / Aporrea.org | Domingo, 06/04/2014 01:37 PM 

José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Credito: Archivo

06 de Abril.- La eficiencia operativa de los elementos que participan en las llamadas guarimbas terroristas, generadas en algunos municipios del país dominados por la oposición desde mediado de febrero, revelan que existe un componente entrenado para tales fines, alertó el periodista José Vicente Rangel durante su programa transmitido este domingo por Televen.

Las llamadas guarimbas se han convertido en reductos violentos, que le sirven a la ultraderecha como escenarios de vandalismo y acciones fascistas. Los resultados: 39 personas asesinadas. 608 lesionadas, además de daños materiales a la nación.

En la sección Los Confidenciales, Rangel mencionó que estas acciones tienen un grado de organización y de capacidad de movilización que, de acuerdo a órganos de inteligencia, "no es característica de los movimientos venezolanos, de militantes corrientes de partidos y de estudiantes".

"Existe un componente nuevo, que explica la prolongación en el tiempo de esa actividad subversiva y su elevado grado de violencia", recalcó el exvicepresidente de la República.

Asimismo, mencionó que según informaciones provenientes de Colombia, hubo en meses previos a los hechos violentos, una movilización de grupos ligados a la violencia colombiana en la frontera, con experiencia en combate y altamente entrenados, con vínculos paramilitares.

"La información indica que parte de esas unidades aguardaban instrucciones para ingresar al territorio venezolano", dijo, al tiempo que recalcó que estas instrucciones se dio de forma gradual y discreta para no alertar a las autoridades venezolanas.

"Esto explica la movilidad de las guarimbas y de las organizaciones de variado recursos".

Rangel hizo referencia a algunos detenidos de nacionalidad colombiana que han manifestado, en interrogatorios, que las unidades colombianas cuentan con oficiales retirados y reservistas, los cuales entrenan a personal venezolano en los estados Táchira y Zulia.

Reiteró que detrás de este tipo de acciones, de acuerdo a informaciones provenientes desde Bogota, está la mano de el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien, denunció, ha elaborado un esquema de trabajo para influir sobre la situación venezolana.

"Considera indispensable, para los intereses de Colombia, intensificar la participación del alto cuadro que se presenta en Venezuela, fortaleciendo los equipos de apoyo a la subversión. El plan comienza con la instalación de unidades integradas por paramilitares vinculados a Uribe a lo largo de la frontera Apure, Amazonas, Táchira y Zulia", indicó.

Señaló que pese a que los focos de violencia han disminuido y se ha observado deserciones de los participantes, se ha endurecido el comportamiento en los lugares donde la violencia fascista ha estado presente.




Maduro sentencia que no dialogará con fascistas: Me sentaré con la oposición política

Por: Prensa Web YVKE | Domingo, 06/04/2014 08:07 AM 

Presidente Maduro no dialogará con fascistas

Presidente Maduro no dialogará con fascistas

Credito: Prensa Web YVKE

6 de abril de 2014.- "No me voy a sentar en una mesa con fascistas, sépalo Venezuela y el mundo. Me sentaré con la oposición política", sentenció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la jornada del Gobierno de Calle, desarrollada en Nueva Esparta.

Acto seguido, el mandatario fustigó: "¿No les parece extraño que yo tenga 8 semanas haciéndole un llamado al diálogo a la MUD y ellos se hagan los sordos? Ellos no apuestan al dialogo sino a la violencia".

“Yo he estado tentado a ponerles fecha y hora (a la dirigencia opositora) y pararme en la puerta de Miraflores para ver que excusa van a dar. Estoy tentado, estoy pensándolo, para que venga una delegación de la MUD”, mencionó el Jefe de Estado.

Aseguró que la referida tolda política ha rechazado cualquier posibilidad de diálogo, dado que -según dijo- esperan que el país entre en "un caos de violencia" para "sentarse a gobernar" y, luego de esto, salir "con la carta de salvación".

“Ellos juegan a las dos aguas, se quedan quietos para ver si todo se daña y después salir con su carta salvadora”, aseveró.



Hace dos ediciones atrás publicabamos este artículo-denuncia. La pregunta que quedó fué: ¿Quiénes están detrás de Provea?

Periódico El Libertario de Venezuela:

El “anarquismo” de derecha al servicio de la burguesía y el intervencionismo 

El Libertario y su vinculación directa con la organización burguesa Provea¿Quiénes están detrás de Provea?

por @tierrarevuelta
Viernes, 04 de Abril de 2014 22:13



La intención del siguiente texto no es justificar la represión del Estado venezolano, tampoco es un guiño hacia la socialdemocracia populista que gobierna en Venezuela, sino que es un llamado de atención hacia el mundo libertario y principalmente hacia medios contrainformativos y anarquistas.

Como lector de la prensa anarquista, perplejo he observado como a raíz de las protestas de febrero de 2014 en Venezuela, el Periódico El Libertario se ha alejado radicalmente de los principios y finalidades del anarquismo, adoptando una línea en sintonía con los grandes medios de comunicación y en funcionalidad con el estatismo, la burguesía de derecha y el intervencionismo. El Periódico El Libertario, a través  de un lenguaje ciudadanista típicamente burgués de defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, ha llegado incluso a exigir a través de su sitio digital, la intervención de organismos como la OEA en Venezuela (1), y a emitir manipulaciones como afirmar que el movimiento de Febrero en Venezuela había nacido desde la “espontaneidad”. (2)
(todo el artículo lo encontrará hace dos ediciones atrás)
De esta manera lo detalla la propia PROVEA (vea la lista "desinteresados luchadores por los DD.HH."

PROVEA

Quiénes hacen posible nuestra misión

A lo largo de su historia PROVEA recibió recursos para su financiamiento específico o por plazos recurrentes (en ocasiones hasta mayores de 5 años) por parte de organizaciones internacionales y de entes gubernamentales internacionales. Con estas instancias mantiene convenios de cooperación estratégica basados en el principio de autonomía en cuanto al diseño y ejecución de los programas llevados por la organización. A continuación un listado de las organizaciones donantes:
  • Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR)
  • Broederlijk Delen
  • Centro Canadiense de Derechos Humanos.
  • Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático
  • Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
  • Comité Andino de Servicios
  • Comité Intereclesiástico para la Coordinación de Proyectos para el Desarrollo (ICCO)
  • Dienste in Übersee (DÜ)
  • Embajada de Australia en Venezuela
  • Embajada del Reino Unido en Venezuela
  • Embajada de Finlandia en Venezuela
  • Embajada los Países Bajos en Venezuela
  • Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)
  • Fondo Noruego para los Derechos Humanos
  • Fundación Europea para los Derechos Humanos
  • Fundación Ford
  • Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)
  • Katholische Zentrastelle für Entwicklungshilfe e.V. (KZE)
  • Ministerio de Cooperación Suizo
  • Misioneros de Mariknoll
  • Misereor
  • Operasjon Dagverk – Teaching for freedom
  • Pan Para el Mundo (PPM)
  • Programa País Venezuela del Programa Andino de Derechos Humanos y Democracia
  • Project Counselling Service
  • Talitha Koum
  • Terre des Hommes
  • Trocaire
  • Fundación Merck
  • Fondo de naciones unidas para la infancia. UNICEF
  • Unión Europea. UE
  • ALBOAN
  • Open Society Institute
Para consultar la auditoría de 2008, haga click AQUÍ
Para consultar la auditoría de 2009, haga click AQUÍ
Para consultar la auditoría de 2010, haga click AQUÍ


Alcalde opositor recibía dinero desde Colombia para financiar violencia en Venezuela

Por: TeleSUR | Martes, 25/03/2014 04:35 PM 

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres

Credito: Archivo

25 de Marzo.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela Miguel Rodríguez Torres, informó este martes que el alcalde opositor de San Cristóbal, capital del estado Táchira (occidente), Daniel Ceballos, recibía divisas desde Colombia para financiar la violencia en la nación suramericana y de esta manera conspirar contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, el titular del Interior y Justicia anunció que en los próximos días presentará pruebas contundentes en las que se implica al burgomaestre opositor en los hechos de violencia de la extrema derecha venezolana.

“El alcalde (...) pecó por acción y omisión, era cómplice y uno de los líderes de los hechos violentos", dijo Rodríguez Torres al tiempo que pidió apoyo al pueblo tachirense para rechazar de forma colectiva a quienes continúan generando violencia.

Aseguró que quienes aún permanecen en esas barricadas son delincuentes comunes que se dedican al secuestro y a la extorsión.

Asimismo, destacó que la violencia que azotó a algunos municipios por un mes no surgió de forma espontánea, pues obedeció a un plan de protesta subversiva de los sectores ultraderechistas.

Planes de seguridad ciudadana

Por otro lado, el ministro indicó que se reunió con el alto mando encargado de la seguridad del Estado con el objetivo de impulsar planes de seguridad ciudadana y también evaluar los municipios donde quedan focos de violencia y aplicar acciones y medidas en materia de seguridad.

“Solo tres o cuatro municipios mantienen una situación de violencia criminal, de los 18 que se desataron inicialmente (...) Hemos visto como en 18 municipios a la vez actúan de la misma manera, con la misma técnica, el mismo discurso”, apuntó el funcionario.

Por esta razón, señaló que que esto era un plan preparado y en sus cálculos vieron que era el momento ideal contra los venezolanos.

El alcalde Daniel Ceballos, fue detenido el 19 de marzo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido emitida una orden de captura bajo el cargo de rebelión civil.

Desde el pasado 12 de febrero en algunos municipios gobernados por la derecha se han presentado actos fascistas con el fin de perpetrar un golpe de Estado y permitir la injerencia de Estados Unidos, dejando un saldo de 32 personas fallecidas, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales a instituciones y vías públicas.



Venezuela: la ONU condena la violencia y felicita al Gobierno

Publicado el 4/06/14 • en Contrainjerencia
Venezuela

“La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas”, ha expresado este sábado el comunicado de esta entidad en Caracas, capital venezolana.

La representación de la ONU en Venezuela ha rechazado, asimismo “cualquier hecho violento, la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos”, que han tenido lugar durante las últimas semanas, en particular, en los centros educativos. El texto ha congratulado, por su parte, los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin a la violencia en el país, especialmente, la iniciativa de llevar a cabo las conferencias de paz con varios sectores y la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Además de hacer hincapié en la celebración de manifestaciones de forma pacífica, la ONU  ha pedido a todos los ciudadanos de este país suramericano que “se asegure, respete y valore el derecho a la vida”.
La nota hace referencia a la instalación hace 12 días de un campamento frente a la sede de la ONU en Caracas, para luego exigir a los manifestantes acampados en ese lugar que permitan la circulación de los vehículos en los alrededores de la oficina y el acceso al edificio.
La representación de la ONU en Venezuela ha rechazado, asimismo “cualquier hecho violento, la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos”, que han tenido lugar durante las últimas semanas, en particular, en los centros educativos.
El texto ha congratulado, por su parte, los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin a la violencia en el país, especialmente, la iniciativa de llevar a cabo las conferencias de paz con varios sectores y la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Las protestas, instigadas por la derecha y desde el extranjero, comenzaron el pasado 12 de febrero con el propósito de propiciar un golpe de Estado contra el mandatario venezolano. Estas violentas protestas han acabado con la vida de 39 personas y con cientos de heridos hasta el momento.
HISPAN TV




URUGUAY
Nacional - EDUCACIÓN

Profesores pararán este martes en todo el país

Se reúnen esta mañana con el Codicen, pero advierten que el organismo “no cumple con nada de lo que prometió”

+ - 07.04.2014, 10:32 hs - ACTUALIZADO 11:20 Texto: El Observador
Este martes, los docentes afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizarán un paro por 24 horas en todo el país.
La medida se realiza a partir de que aseguran que hay cerca de 40.000 horas que no fueron asignadas y que por esta situación “hay una cantidad de jóvenes que quedarán sin clase”, manifestó a El Observador Marcela Dacol, secretaria de prensa y propaganda de Fenapes.
Dacol consideró que ya se han reunido varias veces con las autoridades del CES (Consejo de Educación Secundaria) planteando sus reclamos. “Somos bien recibidos, entienden los reclamos, nos dicen que si, pero no resuelven”, dijo.
“Es como ir a reuniones ficticias. No fuimos respetados como trabajadores”, agregó.
“Reconocen planteo pero no se traslada al departamento docente ni al departamento de hacienda”, advirtió Dacol, y agregó: “La causa principal del paro de 24 horas en el día de mañana es la violación a las normativas en el marco de la negociación colectiva”.
Por último, Dacol señaló que a los mencionados reclamos, se le suma que al día de hoy “a lo largo y ancho del país, hay más de cien colegas que no han cobrado haberes al mes de marzo”.  
Esta mañana representantes del gremio se reúnen con autoridades del Codicen. Allí plantearán sus reclamos e informarán su decisión de parar.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



El ex-radical Erlich se espanta por "lo duro" de un paro de 24 horas. Como los cambian las "mieles del poder"!

paro de 24 horas 

Ehrilch no entiende "lo radical y duro de la medida" de Fenapes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió hoy efectuar un paro mañana con concentración frente al Consejo de Enseñanza Secundaria.
Foto: Inés Guimaraens
lun abr 7 2014 15:11 El País uy
“No entiendo lo radical y duro de la medida, la fundamentación no es clara y además tenemos un espacio de diálogo abierto”, dijo el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, en respuesta al paro de actividades en enseñanza Secundaria convocado para mañana por cuestionamientos a la asignación de horas vacantes, según informa la web de la Presidencia de la República.

El paro en Montevideo ya estaba definido desde el viernes pasado y hoy se extendió a todo el país.

Ehrlich cuestionó la actitud del sindicato.

El ministro de Educación y Cultura recordó que "2013 fue un año bastante complejo, en el que se laudó un aumento salarial significativo para los profesores, se acordaron transformaciones y se hicieron esfuerzos importantes a nivel institucional, con una respuesta de la sociedad que acompañó esos esfuerzos".

“El disenso forma parte de la realidad; que los sindicatos puedan expresar sus preocupaciones es algo normal, pero un paro en la enseñanza tiene un costo elevadísimo”, lamentó el ministro.

Al menos el 6,5% de las horas, unas 20.000 mensuales, no han sido asignadas. Esto deja a unos 1.000 docentes sin trabajo y provoca atrasos en el cobro de sus haberes, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera. Sin embargo, Olivera consideró que estas cifras pueden ser el doble porque las autoridades de Secundaria "no procesan la información en tiempo real" y lo hacen con un retraso de 15 días.
En tanto, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, indicó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que la huelga nacional convocada por el sindicato del sector es una medida dolorosa “porque el acto educativo se produce cuando hay vínculo entre el docente y el alumnos y cualquier interrupción es una situación que genera consecuencia y dolores”.

“Estamos esperanzados en la revisión de esa medida, porque consideramos que el estado de situación no lo explicaría en este momento”, añadió Puente.

Ehrlich y Puente coincidieron en reiterar que ellos, como el resto de las autoridades, se encuentran a disposición para el diálogo.



Cuando ADEOM denunció e hizo paros, Mujica dijo que "quieren traer a Hitler" y ahora está mucho peor así que seguro que Mujica tiene varios nombres más, Franco, Mussolini y otros. Pero lo cierto es que ADEOM TUVO Y TIENE RAZON, lo otro son histerias ante el fracaso que los trabajadores no lo aguantan más.

Adeom afirma que estado de la limpieza es “lamentable”

20 mar
AFUSEC

ACUSA A IMM POR “MALA PLANIFICACIÓN” Y AMENAZA CON NUEVOS PAROS

Adeom consideró que el estado de la limpieza en Montevideo es “lamentable” y culpó a la IMM por “falta de planificación”. “Antes de empezar a tomar medidas, tratamos de anunciar todo lo que está pasando”, dijo el secretario general, Aníbal Varela.
532a430f3f461
Luego de acusar a la administración del exintendente Ricardo Ehrlich de hacer una baja inversión en limpieza, la intendenta Ana Olivera adquirió el año pasado una millonaria flota de camiones recolectores, lavacontenedores, contenedores y barredoras, jugando lo que podría ser su última carta para limpiar la ciudad. Sin embargo, no hubo demasiados cambios en Montevideo, situación que es advertida por el propio sindicato de los municipales.
“Nos parece que es el momento de empezar a avisarle a los vecinos, a los habitantes de Montevideo, las causas por las cuales en algunos momentos no se hace la recolección domiciliaria como corresponde”, declaró ayer el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.
Según el sindicato, la Intendencia de Montevideo apostó a la nueva flota -que asegura está sobrecargada por el mal estado de los viejos camiones- sin pensar en el capital humano necesario para operarla.
“Se han ampliado los contenedores a varias zonas de Montevideo; estamos careciendo de personal; estamos careciendo de las herramientas adecuadas. Esto es un paralelo con lo que pasó en el año 1999, justo antes de las elecciones, cuando también hubo un problema con los camiones y nosotros resolvimos no hacer horas extras. Recuerdo que la `primera dama` planteó que nosotros veníamos trabajando para la Derecha. Nosotros venimos avisándole, desde enero, que carecemos de montones de cosas”, indicó Varela.
En efecto, Adeom viene haciendo “advertencias” a la IMM desde hace tiempo. A fines del mes pasado, una delegación concurrió a los acuerdos semanales de la intendenta Olivera con sus directores y le advirtió que la administración se enfrentaba a un nuevo conflicto.
“Hay algunos sectores que están haciendo planteos: el de limpieza, los distribuidores, el Teatro Solís, la Usina 3, la Usina 5… A mí me llama mucho la atención que siempre se generen posibilidades de conflicto cuando la intendenta tiene un porcentaje bajo de popularidad”, declaró en esa oportunidad a El País la presidenta del sindicato, Elena Lequio.

La flota.

Varela aseguró ayer en conferencia de prensa que hay camiones de recolección que ya han agotado su vida útil y que esto afecta negativamente a los nuevos, que por sobrecarga de trabajo y falta de mantenimientos apropiados, se exponen a romperse.
“Tenemos camiones del año 2003 que salen a trabajar y vuelven para atrás por la falta de mantenimiento correspondiente. Y tenemos que prevenir a la población, porque siempre las culpas de la mala gestión no las tratan de pasar a los trabajadores”, declaró el secretario general de Adeom.
“Hoy tenemos 20 camiones nuevos funcionando, en algunos casos con garantía. Y tenemos otros 20 distribuidos desde el año 2003 a los que no se les hace nada de mantenimiento. Nos han prometido hace un año y medio que iba a haber una recuperación de camiones, pero no la hemos tenido. Hoy, el 90% de la recolección es responsabilidad de los municipales. Y tenemos un déficit; se han ido jubilando compañeros que eran mano de obra calificada en el tema del arreglo de los camiones”, añadió Varela.
Junto a los reclamos operativos de Limpieza, se arrastran otros de índole netamente salarial. “El convenio se ha desnaturalizado totalmente desde el punto de vista de los ritmos de inflación. Estamos constatando una caída en nuestros ingresos y en nuestro poder adquisitivo”, indicó el dirigente de la lista 1980 Álvaro Soto. Tras sus palabras, Lequio acotó: “No podemos tener desde aquí hasta la próxima administración un convenio firmado que sea de permanente pérdida salarial”.
Contradictoriamente, Varela (líder de la lista mayoritaria de Adeom) aclaró ayer que no está planteado negociar un nuevo convenio colectivo con la IMM.

Nuevos reclamos salariales

El dirigente de la lista 1980 de Adeom (y expresidente del sindicato), Álvaro Soto, dijo ayer a El País que también existe un reclamo para que la Intendencia integre al “sueldo base” las dos horas que muchos funcionarios hacen como extensión horaria (“alargando” la jornada laboral de 5 horas y media a 7 horas y media).
Según el dirigente, el hecho de que estas dos horas no se computen como sueldo base implica que los funcionarios cobren menos de salario vacacional, asiduidad y horas extras.
En cuanto al problema con la limpieza, el también dirigente de la lista 1980 Pablo González dijo que los nuevos lavacontenedores y barredoras salen “a veces”, por falta de personal. “Todos saben que los contenedores prácticamente no se lavan en ningún lado”, anotó.
Según la lista 1980 -una de las consideradas “radicales” de Adeom- “queda claro de quién es la responsabilidad del lamentable estado de la limpieza de la ciudad”.

DIRIGENCIA SINDICAL

Elena Lequio

PRESIDENTA DE ADEOM
“No podemos permitir como sindicato que se culpe a los trabajadores. No es responsabilidad de los trabajadores, son problemas de gestión de la propia Intendencia. Hay otras problemáticas en Limpieza que pueden llevar a que esto se siga generalizando y que pueden llevar a un conflicto mayor. Hace meses que se está planteando toda esta problemática, no solamente a las direcciones de Limpieza sino también a la bipartita general que tenemos con la administración. También hemos ido muchas veces a planteárselo directamente a la intendenta Ana Olivera.”

Aníbal Varela

SECRETARIO GENERAL DE ADEOM
“Nosotros habíamos dicho que íbamos a ir con los trabajadores de Limpieza a hacerle el planteo a la intendenta y no nos atendió. No había nadie, la verdad es que nos molestó. Estamos reclamando que nos arreglen los camiones y estamos pidiendo más choferes y compañeros para las dotaciones. Ahora cambiamos la táctica: primero le informamos a los vecinos. Y después haremos lo que tengamos que hacer como sindicato”.
El secretario general del sindicato de los municipales dijo que no está planteado discutir un nuevo convenio con la IMM.
http://www.elpais.com.uy



Decisión de recibir presos de Guantánamo provoca rechazo en Uruguay



Después de responder positivamente la petición del gobierno de los Estados Unidos, la iniciativa del gobierno de Uruguay para recibir en su territorio a cinco detenidos de la prisión de Guantánamo en calidad de refugiados ha generado controversia en el país.

Hay quienes señalan el riesgo de ataques terroristas por parte los prisioneros en tierras latinoamericanas y hay quienes señalan una interferencia innecesaria del presidente José Mujica. Otros señalan que, aceptarlos es una responsabilidad del país en la observancia de los derechos humanos.

"No hay ningún acuerdo, es una petición. Es una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No han visto un juez, un fiscal, no tuvieron ningún proceso. El Presidente de Estados Unidos quiere quitar este problema de sus espaldas. Él ha pedido a muchos países si podrían dar refugio a los prisioneros y yo dije que sí”, explicó Mujica a la prensa uruguaya.

El presidente expresó, que la decisión contribuirá a garantizar los derechos humanos de estas personas, que están más de 10 años tras las rejas sin juicio. A cambio, el Presidente de Uruguay, ex guerrillero, pidió a los Estados Unidos liberar a los prisioneros cubanos detenidos en 1998, condenados por [supuesto] espionaje en el país. La negociación todavía no está cerrada.

Aunque las organizaciones humanitarias han celebrado la decisión del mandatario, sectores políticos de la nación sudamericana la critican y calificándola como un "error histórico", que podría poner en peligro la seguridad del país y de la región. "No queremos que esta sea una negociación puntual, para dar salida a una situación buscada por Estados Unidos y al mismo tiempo, ser cómplices la violación de los derechos humanos", dijo Sergio Abreu, senador de la oposición, a la prensa.

Para algunos analistas, Mujica está poniendo en riesgo a todos los uruguayos y sus vecinos en América Latina. Afirman que, si los prisioneros llegaran el territorio latino, pueden generar escenarios en que cometan delitos. Además, culpan al mandatario sudamericano de buscar favores de la primera potencia mundial y trabajar para alcanzar el Premio Nobel de la paz.

En la evaluación del diputado Juan Manuel Garino (Partido Colorado), miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales, la propuesta no debe ser adoptada por el gobierno uruguayo. "Tenemos una visión amplia y total de los derechos humanos, no una visión política y ciega. Lo que Uruguay debería hacer es condenar la violación de derechos humanos de Guantánamo y no apoyar en eso a los Estados Unidos, que, no quieren quedarse con ellos porque es una situación incómoda y quieren enviarlos a otro país, lejos de los Estados Unidos, para no tener problemas. Uruguay, va a comprar un problema con esto”, opinó el parlamentario.

El Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonimi, evalúa que la llegada de los presos de Guantánamo no deberá generar ningún riesgo a la nación, como afirman opositores al gobierno. Además, señala que no serían los únicos refugiados que estarían en el país, ya que Mujica ha recibido a petición de Colombia, a algunos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc) y paramilitares. "Hay cinco personas que viven una situación muy mala desde hace 13 años, con la posibilidad de vivir como hombres libres, integrarse al trabajo, al estudio", expresa Bonimi.

El analista internacional Wilfredo Amr Ruiz, Coordinador de la Asociación de Musulmanes de América del Norte, sostuvo en una entrevista con Nuestra Tele Noticias (NTN 24) que los presos corren riesgo de muerte en su propio país, Siria y Colombia, se mostraron dispuesta a colaborar con el caso. "De los 155 presos, más de 80 fueron exonerados de toda clase de actividades delictivas, pero permanecen detenidos. Con la bandera de la democracia y los derechos humanos en el mundo [los Estados Unidos] mantiene detenidas a 155 personas libres de actividad criminal porque no sabes dónde ponerlos. Creo que los países de América Latina están dando un paso para salvar la piel de los Estados Unidos”, afirmó.

Colombia y Brasil también recibirán presos

Aunque Uruguay se convierta en el primer país latinoamericano en aceptar presos de Guantánamo como refugiados, Colombia y Brasil también estarían en la lista de naciones que podrán recibir presos por razones humanitarias. En Guantánamo, continúan 155 presos acusados de ser parte de grupos terroristas, que fueron capturados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Sin embargo, no tuvieron ningún juicio legal. Por esta razón, las organizaciones de derechos humanos y sectores políticos han manifestado que, en la cárcel, son violados los derechos humanos de los prisioneros.

Más de 800 personas han sido detenidas desde que se creó en 2002 la cuestionada prisión. La mayoría de los prisioneros, considerados terroristas por Estados Unidos, nunca fue acusada formalmente ante la justicia estadounidense.

Desactivar el campo de detención de Guantánamo, prisión militar estadounidense, ha sido uno de los proyectos de Barack Obama desde su primer gobierno, alegando razones humanitarias. Sin embargo, ha encontrado fuerte oposición por parte de sectores republicanos, que no han permitido que la iniciativa avance.

Marcela Belchior
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay




Moreira: Sistema político y la Justicia en desconfianza

La precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, la senadora Constanza Moreira, dijo que el sistema político y el Poder Judicial “están cayendo en la confianza de la gente, con lo que no se beneficia la democracia uruguaya”.

Domingo 06 de abril de 2014 | 17:31 La República uy
 Moreira dijo que el sistema político y el Poder Judicial “están cayendo en la confianza de la gente, con lo que no se beneficia la democracia uruguaya”
Moreira estuvo en Salto donde se refirió al reciente procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el delito de abuso de funciones.
Recordó que el delito de abuso de funciones se quiso quitar del Código Penal, pero en la actualidad se consideró “inoportuno hacerlo, aunque no está en el nuevo”.
La legisladora del Frente Amplio advirtió que la Justicia “ha caído mucho en la consideración de los uruguayos en el último año y tiene que ver con los líos que se armaron con el traslado de la Jueza Motta de la orbita civil a la penal, y con declaraciones de inconstitucionalidad”.
“Estamos ante un sistema político y un Poder Judicial que están cayendo en la confianza de la gente, con lo que no se beneficia la democracia uruguaya”, advirtió Moreira.

Judicialización de la política

Por otro lado, la parlamentaria se refirió a la “judicialización de la política”, hecho por el cual responsabilizó al Partido Nacional, porque “presentó la denuncia contra el intendente de Colonia, Walter Zimmer, y contra Lorenzo y Calloia”.
De todos modos, reconoció que en el Frente Amplio “tampoco han sido santos y también han hecho cosas en la justicia”.
El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, fueron procesados sin prisión  en el marco de la investigación sobre el otorgamiento de un  aval de 13.6 millones de dólares a la empresa española Cosmo para que pudiera participar en la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA.
Por su parte la jueza de Colonia Virgina Ginares procesó con prisión al intendente de Colonia, el nacionalista, Walter Zimmer, por un delito “continuado de abusos de funciones” y al director de Hacienda José Aunchaín, pero por “abuso de funciones y falsificación de documento por un funcionario público”.

Mejora impositiva

En otro orden, Moreira aseguró que el tema impositivo está en discusión en el Frente Amplio “porque sin una mejora en la estructura impositiva no se podrá destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Educación.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Antes se disimulaban las diferencias les llamaban estrategia, ahora es descarnado: A LOS SILLONES!

Sendic califica de “infelices” declaraciones de Astori

El ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que fueron “infelices” las expresiones del vicepresidente de la República, Danilo Astori, referidas a que el diputado de Salto Andrés Lima acordó una alianza electoral con Sendic a cambio de dinero.

Domingo 06 de abril de 2014 | 17:38 La República uy
El vicepresidente había dicho que Lima acordó una alianza electoral con Sendic a cambio de dinero.
Lima se incorporó días pasados a la Lista 711 de Raúl Sendic. En ese marco, el ex presidente de ANCAP dijo que “desde hace tiempo” ambos trabajan juntos en el marco del “grupo de los 8”.
Sendic aseguró que están elaborando un “acuerdo electoral” entre las tres agrupaciones nacionales para tener un sublema que les permita presentarse juntos tanto en las elecciones internas de junio próximo, como en las nacionales de octubre.
Asimismo, Sendic expresó al diario El Pueblo de Salto que las declaraciones de Astori fueron “infelices”. El vicepresidente había dicho que Lima acordó una alianza electoral con Sendic a cambio de dinero.
Dijo que Astori “se equivocó ya que no había ningún motivo para salir públicamente a hacer este tipo de declaraciones, porque es falso que haya habido un acuerdo económico de por medio”.
Agregó que el vicepresidente “siempre piensa lo que dice”, por lo cual no le ha pedido explicaciones, y dijo que debe hacerse “cargo” de las cosas que dice.

Denuncias

Además de la denuncia del acuerdo a cambio de dinero, días pasados se conoció que el Banco de Previsión Social detectó una decena de jubilaciones obtenidas en forma irregular tramitadas por un estudio jurídico relacionado con Lima.
Según diversas versiones de prensa, un grupo de personas que tramitaban su jubilación en Salto realizaran declaraciones falsas de su actividad laboral, anterior al año 1996, y presentaban testigos que avalaban lo declarado.
El BPS confirmó que la maniobra contó con el respaldo de un equipo jurídico al que está relacionado el diputado Andrés Lima.
Lima fue electo diputado por Salto a través de acuerdo con el Movimiento de Participación Popular como parte del Espacio 609. Con posterioridad realizó alianza con Danilo Astori para las internas del Frente Amplio en mayo de 2012.
Sin embargo, hace pocas semanas abandonó las negociaciones con Asamblea Uruguay y decidió acordar con Sendic.


Antes la unidad era un asunto de concepciones, ahora se presenta como la conciben: rejuntar votos=sillones.

Nacional - ELECCIONES 2014

Revive el Frente Unido en el Congreso de la Vertiente Artiguista

El congreso nacional de la Vertiente Artiguista ratificó la intención de una alianza estratégica con la lista 5005 para las intenas de junio

+ - 06.04.2014, 17:24 hs - ACTUALIZADO 19:04 Texto: El Observador
La alianza de la Vertiente con el sector que lidera Diego Cánepa, fue ratificada en el congreso nacional de la Vertiente Artiguista. Para las elecciones internas de los partidos, en junio, ambos grupos presentarán listas comunes con Eduardo Brenta y José Bayardi como titulares para el Senado y la cámara baja, respectivamente.

El ex ministro de trabajo Eduardo Brenta señaló que el sector debatió sobre la política de alianzas de la vertiente en el seno del Frente Amplio, de cara a las elecciones internas de junio y las elecciones generales de octubre. “Algunos sectores han expresado que van a presentarse en forma individual en el mes de junio y luego sumarse, en octubre, a una propuesta única de todo el Frente Unido, en tanto que otros sectores estamos trabajando en la posibilidad de conformar un acuerdo ya para la instancia de junio, básicamente entre la Vertiente y la lista 5005. Eso se discute en este momento. Si se ratifica, conversaremos con la lista 5005 a los efectos de conformar una propuesta electoral común”, señaló Brenta.
Los grupos del Frente Unidos que se presentan de forma individual a las internas son Movimiento Alternativo Socialista y la lista 2510, de Maldonado.
Brenta se mostró conforme con la situación interna en la coalición de gobierno en comparación con las elecciones pasadas: “El Frente Amplio ha salido del escenario de la polarización que vivimos en el período anterior, básicamente entre el Frente Liber Seregni y el MPP. Hoy presenta una oferta electoral mucho más variada, con una multiplicidad de opciones. Es una fuerza política que se ha caracterizado por tener una gran heterogeneidad pero actuar en unidad. En 2009 sufrimos el fenómeno de la polarización. Hoy no”, indicó.

El dirigente también se refirió a la renovación de la Vertiente: “El compañero Enrique Rubio va a asumir otra clase de responsabilidades en el interior de la Vertiente y del Frente Amplio. Esto es una señal que creemos que la izquierda está demandando: renovación en sus cuadros de dirección, en aquellos compañeros que nos toca encabezar las propuestas electorales”


“A VECES EL CAMINO ES LARGO… “
por Margarita Merklen
   
  Quizás pensamos,  que podría darse un gobierno popular, abierto a las inquietudes que habíamos visto en la gente, activo siempre, en todo lo que pudiera ser derechos humanos, jóvenes, niños, barrios populares, familias… a todo lo que pudiera estar dentro de las necesidades de los mas pobres, de los que no tienen para comer, ni cómo vestirse, ni  dónde dormir… entre los que no tienen un techo donde refugiarse…

  Nos parecía fácil, si se alcanzaba alguna vez el gobierno…

  Nos parecía posible… nos parecía que todos, absolutamente todos los que estaban dentro del gobierno o relacionados con el mismo y con cosas públicas de primera necesidad,  pasarían desvelados, trabajando todo el tiempo, para lograr un país con menos pobreza, con niños que no estuvieran mas en las calles,… pidiendo pan, que protegerían a las mujeres, con leyes que las ayudaran a vivir con dignidad, que buscarían la forma  de alcanzar un país mas equitativo, con comida para todos, con una cama donde dormir cada uno, con las escuelas llenas de niños aprendiendo las vocales y a escribir, como primera palabra:   JUNTOS… y otra  AMIGOS… y   dos mas  TE AYUDO…

  Pero esas cosas quedaron en nuestras mentes… no hubo grandes cambios… no se pudo hacer nada que fuera trascendente…. Que pudiera dar la pauta de que estábamos caminando hacia  una nueva forma de vivir, de ser, de hacer la patria…

  No pudimos sentir la diferencia… era como vivir siempre bajo las mismas realidades… sin vislumbrar un cambio real, grande, duradero, importante…. trascendente, en realidad… UN CAMBIO TOTAL DE  PAÍS… ir haciendo la patria como la habíamos soñado entre todos…

  ¿Por qué no se pudo?... la verdad que no se.   En lugar de darse esa realidad, como que se fue destruyendo lo que éramos, lo que teníamos, casi todo… casi todo, pero espero que aún nos queden, intactos, nuestros sueños…

  Que sean nuestros sueños los que nos ayuden a salir de este pozo en que estamos, a poder decir lo que pensamos y a tratar de hacer, juntos, nosotros, los que quedamos aquí  y los que regresen (que deseo tanto… puedan regresar)…  entre todos, que podamos:      analizar, conversar, ver qué y cómo podemos hacer para transformar esta realidad en la que soñamos… y para comenzar… juntos… a hacerlo.

  A hacerlo con todo lo que seamos y podamos ir realizando… a hacerlo juntos, para nuestra gente, que nos está esperando siempre… y que nos necesita ahora mas que nunca…

  Porque no es imposible… porque el mundo nos está llamando y nuestros niños y jóvenes esperando… porque si no han podido los compañeros desde donde están, con todos los recursos que pudieran tener por estar donde están, deberemos ser nosotros, los
 que estamos aquí, los  de a pie, que estamos en nuestros pueblos y ciudades, pensando, tratando de no morir, y los tantos que estén lejos, pensando siempre en nuestro paisito, tratando de no morir tampoco,  que nos juntemos nuevamente y tratemos de ayudar a crear la patria que siempre soñamos…  Porque creo que es posible y tengo fe en todos los compañeros, porque creo que no ha muerto ni morirá nunca lo que sentimos muy profundo dentro de nuestro ser,  al llamarnos tupamaros… y tenemos una tarea que cumplir… una tarea que podemos comenzar a realizar…

  Porque creo en la vida, y porque se que somos necesarios, imprescindibles, ahora, en nuestra patria… porque amo los niños y me siento con  responsabilidad ante ellos y  los jóvenes, porque no podemos callar, aplastar, hacer morir lo que fuimos y lo que somos… porque existe el amor y el amor, cuando se da en un grupo que tiene en su vida toda una lucha por la liberación y por el socialismo,  SE HACE TAMBIÉN PATRIA.…

  Aún tenemos la vida… aún tenemos fuerza, aunque estemos muy mayores muchos… la patria nos está llamando, nos llama en nuestros hijos, en especial en nuestros nietos, que tienen derecho y necesitan una Patria de verdad, grande, con posibilidades de llegar a ser un lugar en el mundo donde puedan realizarse como `personas, todos los niños… llegar a ser lo que quieren ser… vivir en alegría, luchar por las cosas justas e importantes de la vida para que nadie se las quite, cuando las logremos…

  Porque siento que no podemos entregar nuestros principios y que no tenemos derecho a sentarnos a la orilla del camino para ver crecer el pasto a orillas de la carretera sino meternos de lleno, juntos, para tratar de lograr la patria que queremos, por la que lucharon desde hace tantos y tantos años nuestros amigos entrañables, ahora desaparecidos…

 Por la que lucharon tanto tiempo con las armas en la mano nuestros viejos compañeros, entre los cuales estará siempre  en cada cosa que hagamos por nuestra patria:  Raúl Sendic…desde adentro de nuestro  corazón, con sus ideas, su vida, su ejemplo…
 
  Porque debemos forjar un mañana… y aunque estemos sintiéndonos ahora como en ese último instante de oscuridad profunda antes del amanecer… el amanecer siempre llega y llegará para nuestra patria si estamos dispuestos a darle nuestras manos y nuestro esfuerzo para lograr construirla entre todos…

  “Vamos patria, a caminar…
  mis manos serán tus manos
  y mis dos pies, tus pies”
                                         Otto René Castillos
                                               (guatemalteco)

     Hagamos patria nosotros, con nuestras manos y nuestros pies, por nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestro futuro de patria liberada que marchará hacia una integración verdadera con sus hermanos latinoamericanos…
 Porque podamos ir haciéndolo, aunque sea de a poquito, pero que comencemos… y sigamos… y lo logremos… por el amor que estará en todos, al realizarlo…

Margarita Merklen   
desde  Durazno, Uruguay -    6  de abril, 2014