sábado, 26 de abril de 2014

"El acuerdo energético entre Rusia y China es la noticia de la década"//¿Rusia y China ya tienen lista la tumba del dólar? //Medvédev: Si Occidente continúa el camino de las sanciones, ganaremos//El FMI pierde credibilidad: ¿El BRICS tomará su lugar?//Canciller chino inicia en Cuba su gira en América Latina//La Habana: Cancillería agradece apoyo de China contra bloqueo norteamericano//GARCIA MARQUEZ (1978) / La vida en Cuba durante el bloqueo// Presidente Maduro anunció aumento de exportación a un millón de barriles diarios hacia China //Ucrania:Varios muertos y heridos en severos combates cerca de Sláviansk//El 'gobernador popular' de Donetsk propone crear el estado de Novoróssia//Sigue la mano sucia de la NED en Venezuela por Eva Golinger//Evo Morales: EE.UU. promueve una 'guerra civil' en Venezuela para quedarse con su petróleo//URUGUAY A río revuelto...por Hugo Bruschi

"El acuerdo energético entre Rusia y China es la noticia de la década"

Publicado: 16 abr 2014 | 2:40 GMT Última actualización: 16 abr 2014 | 6:08 GMT - RT
© Wikimedia / RT
Rusia y China avanzan con sus negocios, mientras Occidente sigue empeñado en imponer sanciones. Moscú y Pekín están a punto de firmar un acuerdo por el que durante las próximas tres décadas China recibiría gas ruso.
Pekín trata de encontrar un equilibrio en la relación estratégica que mantiene con Rusia dado que Putin y Xi Jinping están a punto de firmar un importante acuerdo de comercio de gas, afirmó el periodista Pepe Escobar en RT.

A su juicio, este pacto es "la noticia de la década" porque, además de tratarse de una asociación estratégica y una diversificación para Rusia, en el mismo está implicado el suministro de gas

"Ucrania se convertirá en una atracción al margen para Rusia si Moscú logra un acuerdo energético con China", afirmó el corresponsal del diario 'Asia Times'.

Hacerse de oro sin interferir en asuntos políticos ajenos

Occidente a menudo critica a China en materia de derechos humanos o por lo que percibe como una manipulación de la moneda. Sin embargo, parece olvidarse por completo de estos temas cuando se trata de hacer negocios con el gigante asiático.

Según el analista, durante la reciente visita a Europa del presidente chino, Xi Jinping, los líderes de las naciones estaban ansiosos por cerrar tratos con China.

"Nadie habló entonces del Tíbet, Xinjiang, los uigures, Taiwán o Hong Kong", declaró el periodista en RT.

Escobar resume en dos puntos el modo de funcionar de China en la escena mundial: hacerse rico en poco tiempo y tratar de mantener un perfil bajo en asuntos políticos que no le conciernen. 

Después de lo que ocurrió en Crimea, explicó el experto, el diario 'People's Daily' tardó casi tres semanas en escribir un editorial el asunto, lo que claramente evidencia que el Gobierno de Pekín no sabía exactamente cómo responder a los hechos.

El analista señaló que China entendió la reacción de Rusia en Crimea, pero que al mismo tiempo tenía que ser cuidadoso con su respuesta porque también existe un sentimiento separatista en Xinjiang y en el Tíbet.

¿Pasará a ser China un poder militarizado?

Según Escobar, China no llegará a ser un poder megamilitar como el Pentágono y tampoco busca serlo. Sin embargo, no desea estar rodeada por EE.UU. en el mar de China Meridional, el océano Índico y el Pacífico oeste, declaró el experto, que agregó que la Marina china cuenta con un proyecto a largo plazo para poner fin a ese acorralamiento.

En 2013 China se convirtió en la mayor potencia comercial a nivel mundial al superar por primera vez a EE.UU. en el volumen de intercambios comerciales.

Según Escobar, tanto los europeos como los estadounidenses "necesitan desesperadamente" hacer negocios con China.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125428-acuerdo-gas-rusia-china-ucrania




¿Rusia y China ya tienen lista la tumba del dólar? Gazprom quiere colocar eurobonos en yuanes

Publicado: 14 abr 2014 | 9:25 GMT Última actualización: 14 abr 2014 | 9:25 GMT - RT

© RT/Reuters/AFP
Gazprom, la empresa de gas más grande de Rusia, está considerando la posibilidad de colocar sus eurobonos en yuanes durante la primera mitad de este año. Expertos señalan que se trata de la mejor opción para Rusia, a fin de evitar posibles sanciones.
Una fuente de Itar-Tass en los círculos bancarios dijo que Gazprom "siempre está teniendo en cuenta todas las opciones" y "para esta empresa es interesante colocar los eurobonos en yuanes, ya que esto amplía la base de potenciales inversores".

Las empresas rusas ya han recurrido a préstamos en la moneda de la República Popular China. En particular, los bancos VTB, Gazprombank y Rosselchozbank ya colocaron eurobonos denominados en yuanes.
Si Rusia se niega a utilizar el dólar, sería un golpe bastante doloroso para el orgullo estadounidense
Los corresponsales del portal de noticias ruso 'Vesti Finance' afirman que "en las condiciones de posibles sanciones por parte de Occidente, China se ve, probablemente, como la mejor solución para Rusia". "China tiene enormes reservas de dinero, por eso resulta un lugar más que oportuno para colocar los títulos. Es más, los bonos serán denominados no en dólares y euros, como siempre, por lo tanto las sanciones de EE.UU. y Europa no van a perjudicar a la empresa", explican los expertos.

Según sus palabras, los intentos occidentales para presionar a Rusia sólo aceleraron el desarrollo de las relaciones ruso-chinas y ahora ambos países pueden crear una poderosa unión, donde una parte es dueña de vastos recursos naturales, y la segunda necesita de estos recursos y tiene el capital.

"Si Rusia se niega a utilizar el dólar, sería un golpe bastante doloroso para el orgullo estadounidense. Rusia es un exportador importante, y por lo tanto el uso del dólar en el comercio con Rusia es muy grande. La pérdida de esa parte tangible es poco probable que sea una buena noticia para EE.UU.", concluyen en 'Vesti Finance'.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125152-rusia-gazprom-yuan-dolar-tumba



Medvédev: Si Occidente continúa el camino de las sanciones, ganaremos

Publicado: 22 abr 2014 | 8:35 GMT Última actualización: 22 abr 2014 | 9:12 GMT - RT
© RIA Novosti
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, está seguro de que Rusia es capaz no solo de hacer frente a las sanciones de Occidente, sino también de beneficiarse de ellas.
Acerca de las dificultades en la economía mundial y las sanciones contra Rusia, el primer ministro ruso advirtió que esta situación "para nuestro país no solo es un desafío, sino también una buena oportunidad de mejorar la eficiencia de nuestras propias actividades".
El intercambio de listas negras es un callejón sin salida 
En particular, según Medvédev, se trata de la capacidad de "crear una nueva base para la economía nacional, que se basaría en nuestra propia producción". "En nuestras manos tenemos un conjunto de herramientas necesario que nos permite desarrollarnos de forma sostenible incluso en tales condiciones severas", concluyó el jefe de Gobierno ruso.

Además Medvédev aseguró que el Gobierno no permitirá que los rusos se conviertan "en rehenes de juegos políticos y sanciones" y añadió que el "intercambio de listas negras es un callejón sin salida", dijo.

En este contexto explicó que en caso de que las sanciones de Occidente dañen a los empresarios nacionales, Rusia les protegerá a través de tribunales y mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El negocio ruso "recibirá toda la protección necesaria", aseguró Medvédev, pero aconsejó a las empresas rusas "al margen de las sanciones, aprender a trabajar en un entorno competitivo". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126063-medvedev-occidente-sanciones-ganar



Viceministro ruso de Defensa: La OTAN busca "sembrar cizaña" entre Rusia y sus aliados

Publicado: 21 abr 2014 | 22:47 GMT Última actualización: 21 abr 2014 | 22:47 GMT - RT
© REUTERS Francois Lenoir
La OTAN utiliza la crisis de Ucrania para cercar a Rusia militarmente, dando la impresión de que en Bruselas hace tiempo que esperaban la ocasión de aumentar su presencia en Europa, opina el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
En una entrevista con el periódico 'Rossiyskaya Gazeta', el viceministro apunta que lo ocurrido en Ucrania es otro intento de poner en práctica el concepto de "promoción de la democracia" o las así llamadas revoluciones de colores.

De acuerdo con Antónov, los acontecimientos de Ucrania demuestran que la OTAN necesita la cooperación con Rusia solo cuando Moscú lleva a cabo una política que se corresponde con los intereses del bloque político-militar. "Por desgracia, no ha sido posible establecer con la Alianza una colaboración igualitaria y una cooperación basada en el beneficio mutuo", explica el viceministro, indicando que las relaciones con la OTAN se derrumbaron "como un castillo de naipes".

De esta forma, apunta el viceministro, la crisis de Ucrania ha sido utilizada para justificar el despliegue en bases militares en Europa del Este y el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, sin ocultar que se trata de contingentes permanentes.

Asimismo, algunas fuerzas dentro del bloque tienen planes más ambiciosos e intentan esquinar a Rusia y sus aliados tradicionales, como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que integran la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"Por otra parte, la Alianza está tratando de salirse con la suya, incluso en los estados miembros de la OTSC. Hay una presión moral, intentos de convencer a la opinión pública de que "los rusos son malos" y, por consiguiente, de centrarse en la democracia europea, acentúa Antónov, subrayando que el objetivo final de la OTAN consiste en "sembrar cizaña entre Rusia y sus aliados", es decir "en separarnos".

"Anteriormente en Bruselas también aplicaban una política de contención de Rusia, pero trataban de hacerlo fingiendo ser amables. Ahora parece que acaban de encontrar una excusa para poner en práctica los planes de largo alcance", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126033-otan-meter-cizana-rusia-aliados



Otro fracaso: EE.UU. no logra que China imponga sanciones contra Rusia

Publicado: 21 abr 2014 | 14:30 GMT Última actualización: 21 abr 2014 | 14:30 GMT - RT
© RT/Reuters/AFP
Washington trató de presionar a Pekín y le instó a unirse a las sanciones contra Rusia. Sin embargo, China considera tal presión indignante y se ha negado a imponer restricciones contra Moscú, según fuentes diplomáticas rusas.
La fuente diplomática comentó al diario ruso 'Kommersant' la firme insistencia de EE.UU. a los líderes chinos para unirse a su plan de presiones contra Rusia como parte de la política de represalias por Crimea por la política rusa en la tensa situación en Ucrania.

Entre tanto, el servicio de prensa del presidente de EE.UU. asegura que Washington "no está dispuesto a discutir las declaraciones y suposiciones de algunos extranjeros". Sin embargo, en plena escalada de la crisis ucraniana, el Departamento de Estado de EE.UU. y la Embajada de EE.UU. en Pekín se dirigieron a los líderes chinos para abordar este tema. Además Washington no oculta que el presidente Obama intentara en marzo persuadir a los líderes chinos para que condenaran públicamente las acciones de Rusia respecto a Crimea.
Los intentos de aislar a Rusia son inútiles, es imposible hacerlo  
El 24 de marzo durante la cumbre del G7 en La Haya se celebró una reunión a puerta cerrada entre Obama y su homólogo chino, Xi Jinping. Obama dijo al líder chino que su país y varios Gobiernos europeos están dispuestos a introducir nuevas medidas contra Rusia. "Dejó claro que la cuestión del aislamiento político y económico de Moscú ya ha sido resuelta y que tenía el apoyo unánime de todos los miembros del G7 y de todos los miembros de la OTAN", dijo una fuente cercana al Departamento de Estado de EE.UU.

No obstante, la fuente aseguró que Washington no esperaba que Pekín se uniera a las sanciones contra Rusia. "Estaba claro que los líderes chinos no están listos para este paso decisivo" por los estrechos lazos que unen Moscú y Pekín, explicó.

En estas circunstancias EE.UU. se ve obligado a conformarse con la postura de Pekín en esta cuestión. Las autoridades chinas, aunque no critican publicamente las acciones de Rusia, y sobre todo no son partidarias de sanciones contra los ciudadanos rusos, hablan abiertamente de la necesidad de preservar la integridad territorial de Ucrania.

China explicó a los diplomáticos rusos su decisión de abstenerse en las votaciones sobre Crimea en las reuniones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU por sus problemas territoriales con Taiwán, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y el Tíbet, y también hizo referencia a la importancia actuar dentro de la legalidad, indica el periódico.
Gran parte del mundo no quiere el aislamiento de Rusia y nunca se unirá a estos intentos 
Pese a esto, Moscú sostiene que China sigue siendo uno de sus fuertes aliados. Durante la reciente visita a Pekín del canciller ruso, Serguéi Lavrov, fuentes cercanas a la diplomacia rusa señalaron que Rusia está "totalmente satisfecha" con la postura china sobre la crisis ucraniana. Asimismo, el viernes pasado, tras una reunión con el viceprimer ministro Wang Yan, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, declaró que "en una situación en la que tratan de presionar a Rusia con sanciones, inesperadamente China se mostró como un socio absolutamente sólido".

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, no se trata de nada sorprendente. "Nuestras relaciones se están desarrollando muy bien y se encuentran en niveles históricamente altos: tanto en nivel de confianza, como en nivel de cooperación. Somos vecinos, y en este sentido, por supuesto, somos aliados", declaró Putin. 

Este lunes, Serguéi Lavrov volvió a recordar que "los intentos de aislar a Rusia son inútiles". En este sentido el diplomático señaló que "gran parte del mundo no quiere el aislamiento de Rusia y nunca se unirá a estos intentos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125996-eeuu-china-sanciones-rusia-ucrania



El FMI pierde credibilidad: ¿El BRICS tomará su lugar?

Publicado: 18 abr 2014 | 6:00 GMT Última actualización: 18 abr 2014 | 6:00 GMT - RT
© RT/Wikipedia
Los países del BRICS han logrado importantes avances en la creación de una estructura que servirá como alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por EE.UU. y la UE, dicen los expertos.
En el caso de crear esta estructura mediante las fuerzas de los países en desarrollo, EE.UU. perderá el derecho de veto, que ahora tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), escribe 'The Wall Street Journal'.

"En gran parte por EE.UU., el FMI aún no se ha reformado. Los países del BRICS ya están bastante cansados ​​de esta situación. EE.UU. lleva cuatro años obstaculizando fuertemente la reforma del FMI y ello está minando la confianza en esta institución. Por lo tanto, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega aseguró: "El FMI no debe permanecer paralizado y no cumplir sus promesas de reforma", informa el portal de noticias ruso 'Vesti Finance'.

La Fundación de las Reservas de Divisas de los BRICS y el Banco de Desarrollo de los BRICS deberían empezar a funcionar en 2015, dijo el coordinador del Ministerio de Exteriores de Rusia en BRICS y G20, Vadím Lukov.

Las obligaciones de los países se distribuirán de la siguiente manera: Rusia, India y Brasil proporcionarán 18.000 millones de dólares cada uno, Sudáfrica 5.000 millones de dólares y China 41.000 millones de dólares.

"La creación de un banco del BRICS tendrá una influencia política importante, porque los países participantes serán capaces de promover sus intereses en el ámbito internacional. Ahora sus opiniones son a menudo ignoradas por los colegas estadounidenses y europeos. Cuanto más fuerte sea la unión, más fácil será para sus miembros proteger sus propios intereses", afirman en 'Vesti Finance'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125576-fmi-brics-alternativa



"Es razonable que Rusia adopte China Union Pay ante las perspectivas comerciales"

Publicado: 15 abr 2014 | 21:20 GMT Última actualización: 15 abr 2014 | 21:20 GMT - RT

© REUTERS Barry Huang
Para 2018 China se convertirá en el mayor comprador de combustible ruso, por lo que Rusia podría considerar adoptar el sistema de pagos China Union Pay, según opina el experto Andrew Leung.
En una entrevista concedida a RT, el experto chino resaltó que después de estallar la crisis en Ucrania, no cabe duda de que los países europeos tratarán de disminuir su dependencia de los suministros de gas natural ruso.

Al mismo tiempo –sostuvo– Rusia está elaborando su propio sistema de pagos para poder evitar los efectos de las potenciales sanciones económicas por parte de Occidente.

Además, Rusia y China han firmado acuerdos para triplicar los suministros de combustible al gigante asiático. Como resultado, este país pasará a ser el líder mundial en compras de combustible ruso en 2018.

© AFP RIA Novosti / Pool / Alexey Nikolsky
 
"Se trata de volúmenes enormes de comercio y, por supuesto, este comercio debe apoyarse en un sistema de pagos. Por eso, si los futuros contratos de Rusia están vinculados a China, es razonable que se utilice China Union Pay", dijo Leung.

El experto señaló que, aunque los sistemas de pago occidentales Visa y MasterCard contaban con el 85% del mercado de transacciones globales en 2013 y China Union Pay con tan solo el 7,7%, en términos de valor este último ya se ha convertido en el segundo líder mundial.

"China Union Pay es un sistema considerablemente importante, que colabora ya con 141 países. Es un sistema bien consolidado", añadió.

Leung recordó que, a pesar de que los mayores bancos e instituciones financieras mundiales invierten principalmente en las económicas occidentales, China está arrebatando el liderazgo en el intercambio comercial, y que el yuan ya ha desbancado al euro en el uso comercial.

El experto acentuó que a medida que el mundo se vuelve más multipolar se desarrollan diversos bloques comerciales regionales, lo que requiere la adopción de sistemas de pago regionales.

"Estamos viendo el desarrollo natural de un mundo más diversificado y multipolar, en lugar de uno dominado por un sistema único", explicó. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125400-razonable-rusia-adoptar-china-union-pay



"Rusia debe comerciar en rublos con todos sus socios, de Occidente a China"

Publicado: 3 abr 2014 | 20:58 GMT Última actualización: 3 abr 2014 | 20:58 GMT - RT
© RT/RIA Novosti
Para Rusia tiene sentido comerciar en rublos con todos sus socios extranjeros, afirmó el presidente del VTB, el segundo banco ruso, Andréi Kostin. Instó a las grandes empresas de exportación convertirse en modelo a seguir.
Kostin insiste en que hay que comerciar en rublos no sólo dentro de la Unión Aduanera y la CEI, sino también "con nuestros principales socios comerciales, como China y Europa Occidental".

Este prominente banquero ruso propone "empezar de inmediato". Kostin explicó que durante el último mes Rusia escuchó "de los líderes occidentales de alto nivel las demandas de aislar a Rusia, destruyendo el sector bancario ruso, utilizando las modernas 'armas nucleares' de las finanzas: los cálculos en dólares", escribe el diario 'Vedomosti'.

Ahora la mitad de las exportaciones rusas y menos de la mitad de las importaciones de Rusia se debe a los países de la eurozona y la zona del dólar, dijo Kostin. Según él, "EE.UU. en este caso significa  tan sólo el 2% de las exportaciones y el 5% de nuestras importaciones". "Las exportaciones totales de Gazprom, Rosneft y Rosoboronexport son de casi 230.000 millones de dólares por año, o el 44% de las exportaciones totales de bienes", dijo Kostin.

También propuso crear un sistema nacional de pagos basándose en una tarjeta bancaria "mínimamente sencilla". Según el jefe del VTB, el sistema nacional de pagos debería nacer tan pronto como sea posible. 

El 27 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia creará su propio sistema de pagos, en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente. El Banco Central de Rusia y el Gobierno ya están trabajando en ello. La declaración del presidente surgió después de que Visa y MasterCard dejaran de realizar, sin previo aviso, las operaciones y pagos de los clientes de varios bancos rusos debido a las sanciones estadounidenses.

La decisión de algunas empresas extranjeras de restringir las actividades de sus sistemas de pago en Rusia dará lugar a la pérdida de un lucrativo mercado, pronosticó Putin. "Es lamentable que algunas empresas decidieran implementar las conocidas restricciones. Creo que esto dará lugar a pérdidas en determinados segmentos del mercado, un mercado para ellas muy rentable", señaló.
Las sanciones son un arma de doble filo
El 4 de marzo el consejero presidencial sobre la integración económica regional, Serguéi Gláziev, dijo que Rusia se verá obligada a abandonar el dólar en caso de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos.

Según Gláziev, si EE.UU. decide congelar las cuentas de las empresas y de los ciudadanos rusos, Moscú podría reconocer la imposibilidad de devolución de los préstamos concedidos a las estructuras rusas por los bancos estadounidenses. "Después de todo, las sanciones son un arma de doble filo, y si Estados Unidos congela nuestros activos, en consecuencia, los pasivos de nuestras organizaciones en EE.UU. también se congelarán. Esto significa que nuestros bancos y las empresas no van a devolver los préstamos a los socios estadounidenses", explicó el consejero de Putin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124184-rusia-rublo-comercio-dolar-muerte




Canciller chino inicia en Cuba su gira en América Latina

Publicado el 4/21/14 • en Contrainjerencia
chinocubano.520.360
La Habana — El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició su primera visita oficial a Cuba, donde abrió una gira que incluye a otros tres países de América Latina, con el fin de reforzar las relaciones con la región.
Wang Yi celebró esta mañana en La Habana conversaciones oficiales con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en las que explicó los principales objetivos de su visita: profundizar las relaciones y preparar el segundo viaje del presidente Xi Jinping a Latinoamérica desde su llegada al poder en 2013, previsto para julio próximo.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al visitante en la tarde de este domingo. Ese fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo, señaló un comunicado oficial.
Al darle la bienvenida a la isla caribeña, el jefe de la diplomacia cubana resaltó las “excelentes” relaciones bilaterales de su país con China en las áreas culturales, económicas, científicas y académicas y las calificó de “históricas, tradicionales, de profunda amistad y cooperación”.
Rodríguez Parrilla consideró la visita de Wang Yi “una expresión y un paso más” en el desarrollo de los nexos entre ambas naciones, subrayó las “profundas coincidencias” en temas de la agenda internacional, y agradeció el apoyo de China contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.
Son relaciones que se encuentran en un estado de desarrollo “pleno e integral”, recalcó.
En su primera parada latinoamericana, Wang Yi manifestó a su homólogo y anfitrión que las relaciones con Cuba son prioridad de la política exterior y del Partido Comunista de China.
El ministro chino ofreció “apoyo y comprensión” a Cuba, país que calificó de “amigo confiable” y remarcó que aunque ambos Estados tienen por medio la distancia geográfica “siempre somos buenos amigos, compañeros y socios”.
China es el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, y según los últimos datos oficiales disponibles, el intercambio comercial bilateral se elevó a 1.410 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, lo que representó un incremento del 25 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de la potencia asiática a Cuba ascendieron a 960 millones de dólares mientras que las ventas de la isla al país asiático en ese periodo alcanzaron 450 millones de dólares en productos de la biotecnología, la industria minera y tabacos,
Wang Yi también recordó la visita que realizó Bruno Rodríguez a China en noviembre de 2013.
Durante aquella estancia en Pekín, el gobernante chino, Xi Jinping, recibió al canciller cubano, con quien habló de impulsar las relaciones económicas bilaterales y sobre la apertura de la primera Zona Especial de Desarrollo de la isla en el puerto de Mariel.
Ese proyecto de desarrollo es una de las apuestas del gobierno de Cuba para atraer capitales extranjeros, con la esperanza de convertir esa área en un motor de desarrollo para dinamizar la economía del país caribeño.
Con una agenda de apenas veinticuatro horas en Cuba, el canciller chino tiene prevista una reunión con el presidente Raúl Castro, y un recorrido por el centro histórico de La Habana, según ha trascendido.
Según anunció un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en Pekín, Wang y la delegación que le acompaña viajará después a Venezuela y Argentina, y concluirá el periplo en Brasil.
Wang Yi manifestó durante una comparecencia en marzo pasado ante la Asamblea Nacional, sus “esperanzas” en afianzar las relaciones de su país con América Latina, una región pujante económicamente pero que el Gobierno chino ve que el intercambio comercial bilateral aún se encuentra por debajo de su potencial.
China y Latinoamérica duplicaron el comercio bilateral en los últimos diez años y el pasado año alcanzó más de 261.200 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
En particular las inversiones de China en la región, según el periódico oficial “China Daily”, representaron el 13 % del total en el extranjero en 2013 y alcanzaron un volumen de 80.000 millones de dólares, buena parte de ellas destinadas a proyectos de infraestructura.



La Habana: Cancillería agradece apoyo de China contra bloqueo norteamericano

Publicado en: CUBADEBATE

20 abril 2014 
Bruno-Rodríguez-Parrilla
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el apoyo de China en foros internacionales contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.
Rodríguez destacó la oposición de la nación asiática a esa política hostil de Washington, durante el recibimiento oficial de su homólogo chino, Wang Yi, quien comenzó en La Habana una gira por América Latina.
El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.
La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.
Por otro lado, el canciller cubano consideró la visita de Wang una expresión y un paso más en favor del fortalecimiento de los nexos entre ambos países.
“Son relaciones históricas y tradicionales, de profunda amistad y cooperación y que están en un estado pleno e integral”, aseveró el ministro.
Añadió que también avanzan con solidez los vínculos entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia Cuba entregó a Costa Rica a fines de enero pasado.
Mientras, Wang puntualizó que las relaciones con la nación antillana son prioridades de la política exterior y del Partido Comunista de China.
El canciller asiático calificó a la Isla como un amigo confiable e insistió en la importancia de reforzar la cooperación mutua en medio del complejo contexto global.
Asimismo, se comprometió a continuar respaldando la lucha del gobierno de La Habana contra el bloqueo de Estados Unidos en los foros internacionales.
Finalmente, Wang indicó que su visita a Cuba es la antesala del viaje del presidente chino, Xi Jinping, en julio próximo.
Tras su estancia en La Habana, el Ministro de Relaciones Exteriores continuará su gira por Venezuela, Argentina y Brasil, donde también dialogará con las máximas autoridades de esos estados suramericanos.
En enero pasado, China y América Latina y el Caribe establecieron un foro para estrechar más sus vínculos y la cooperación.
(Con información de Prensa Latina)


Recibió Raúl al Canciller de China

El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo, como expresión de los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y gobiernos
Autor: | internet@granma.cu
20 de abril de 2014
Recibió Raúl al Canciller de China
Foto: Estudio Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este domingo 20 de abril al compañero Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, quien realiza una visita oficial a nuestro país
El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo, como expresión de los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y gobiernos. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional.
El distinguido visitante estuvo acompañado por el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Shen Zhiliang, y el embajador de la República Popular China en La Habana, Zhang Tuo. Por la parte cubana, participó el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.


Elías Jaua: Hemos fortalecido acuerdos en áreas de producción con China

Por: Agencias | Lunes, 21/04/2014 06:39 PM

Jaua y Wang Yi

Jaua y Wang Yi

Caracas, abril 21 - Los cancilleres de China y Venezuela, Wang Yi y Elías Jaua, sostienen una reunión la tarde de este lunes en la Casa Amarilla, en el centro de Caracas.

Informó que se abordaron diversos puntos relacionados con la cooperación entre ambas naciones, que permitieron fortalecer los acuerdos en las áreas de producción energética, tecnológica, agrícola, entre otras.

Wang arribó a Venezuela en la madrugada, con el propósito de reforzar las relaciones de cooperación que mantienen ambos países, que abarcan las áreas automotriz, vivienda, tecnología e infraestructura, entre otras.

Pasadas las 3:00 de la tarde de este lunes el canciller venezolano Elías Jaua, recibió a su homólogo chino en la Casa Amarilla.

"Le damos la bienvenida a Venezuela al canciller chino, Wang Yi, en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano para seguir afianzando las relaciones con el gigante asiático" declaró, el Ministro venezolano.

Esta visita forma parte de la gira del canciller asiático por América Latina, tras hacer su primera parada en Cuba este fin de semana. Posteriormente llegará a Argentina y Brasil, como antesala a la segunda gira oficial a la región que hará el presidente Xi Jinping en julio próximo.




Calificó como significativa reunión con canciller Wang Yi

Presidente Maduro anunció aumento de exportación a un millón de barriles diarios hacia China

Por: Agencias | Martes, 22/04/2014 06:24 AM 

Presidente Maduro y Wang Yi

Presidente Maduro y Wang Yi

Caracas, abril 22 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó como positiva y significativa la reunión que sostuvo con el canciller de la República de China, Wang Yi, en horas de la noche de este lunes en el palacio de Miraflores.

“Hemos tenido una conversación de grandes lecciones de esta historia que está en pleno desarrollo. Hemos aprovechado para repasar los temas de la cooperación económica, integral, temas de nuestro mundo actual”, dijo.

“Ha sido una conversación intensa, extensa, fructífera y corona un día de trabajo del Canciller de la República china en nuestra patria”, expresó.

El primer mandatario nacional también calificó de muy buen augurio y de muy buena suerte que el encuentro con Yi se originara el primer día de trabajo del segundo año de Gobierno.

Afirmó que, entre las nuevas metas planteadas en relación a la cooperación bilateral, es llegar a un millón de barriles diarios de exportación hacia la China.

“La relación energética con China ha permitido la creación de un conjunto de mecanismos de fondos de financiamiento que han permitido abordad las tareas para el desarrollo económico”, aseguró al tiempo que afirmó que el éxito de las relaciones con el país asiático no se basa “en el saqueo de los países en lo económico, sino en la identificación de los países, sus necesidades y la formulación de mecanismos de desarrollo compartido, de ganancia mutua, en función de un solo objetivo: el desarrollo económico de Venezuela”.

Por su parte, el canciller Wang Yi expuso que Venezuela y China están unidas con los mismos objetivos, tareas y convicciones.

“El año corriente trae buenas oportunidades. Vamos a lanzar el foro China-Celac y estaremos unidos para buscar nuestras propias metas y desarrollo al servicio de nuestros intereses”, manifestó.

Agregó que “Venezuela es un país de peso de Latinoamérica, estamos unidos por lazos de amistad, y este año es importante porque celebramos el cuadragésimo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas”.

El representante del país asiático recordó los aportes que el fallecido Presidente Chávez tuvo para mantener las relaciones bilaterales con su país. “Constatamos que bajo el mandato de Maduro tenemos un futuro luminoso”.

Segundo año de Gobierno

En relación al inicio de su segundo año gubernamental, el primer mandatario nacional dijo que la “tarea principal” será el “desarrollo económico real” del país.

“Lo que va a venir son cosas buenas (…). La tarea principal de este segundo año es el trabajo por el crecimiento económico, el desarrollo económico real, la prosperidad económica: no se pueden divorciar desarrollo, crecimiento y prosperidad. Es el concepto socialista”, comentó.



China promete impulsar asociación con Venezuela a un nuevo nivel

Publicado el 4/22/14 • en Contrainjerencia
WANG YI MADURO
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en Venezuela, prometió el lunes promover la asociación estratégica para el desarrollo común entre los dos países, y elevarla a un nuevo nivel.
Wang realizó estos comentarios durante sus reuniones, por separado, con el presidente de venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores venezolano, Elias Jaua, en la segunda parada de su gira por América Latina.
Elogiando el sano desarrollo de las relaciones sino-venezolanas en las últimas décadas, Wang dijo que las dos partes han consolidado la confianza política mutua y promovido la cooperación pragmática.
El presidente deVenezuela, Nicolás Maduro, resaltó los lazos que forjó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entre Venezuela y China, a través de “una extraordinaria alianza de hermandad entre los pueblos” y consideró que el encuentro con Wang Yi “fue una conversación intensa, fructífera, productiva y corona una jornada de trabajo entre China y nuestra patria”, apuntó.
Además, indicó que se abordó la cooperación económica integral entre América Latina y el país asiático a través del Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-China.
El foro se instalará este año en Pekín, capital de China, con la participación de los miembros de la instancia latinoamericana en aras de impulsar la integración de la región con países potencias de otras latitudes.
XINHUA AVN


Gira por América Latina: China apuesta por reforzar sus relaciones con Argentina

Publicado: 24 abr 2014 | 14:27 GMT Última actualización: 24 abr 2014 | 15:01 GMT -  RT
© AFP Juan Mabromata
En su visita a Buenos Aires el canciller chino firmó acuerdos sobre infraestructura espacial y declaró que su país valora las buenas relaciones que tiene con Argentina. Además, indicó que Pekín reconoce la reclamación argentina de las Malvinas.
Durante su gira por Latinoamérica y el Caribe el ministro de exteriores de China, Wang Li, arribó a Buenos Aires tras pasar por Cuba y Venezuela. "Valoramos el alto nivel de las relaciones políticas [con Argentina]. China espera tener un papel más relevante en el proceso de cooperación económica de beneficio mutuo", señaló Wang Yi tras reunirse con su homólogo argentino, Héctor Timerman.
La relación de China con América Latina y el Caribe tienen un futuro promisorio
"Los vínculos comerciales y proyectos de inversión que se están analizando, así como otros temas nucleares, espaciales y regionales, y en especial la relación de China con América Latina y el Caribe tienen un futuro promisorio", dijo Timerman.

Sin embargo, las autoridades asiáticas señalan que el comercio bilateral con Argentina no refleja el potencial existente a pesar de que las relaciones entre ambos países pasan por un buen momento, motivo por el cual Wang Li se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Por otro lado, Timerman agradeció el apoyo de su homólogo chino en el conflicto con las islas Malvinas, que según los analistas, es relevante en la disputa con el Reino Unido. Augusto Soto, director de Dialogue with China Project, recuerda que Buenos Aires intenta cada vez que puede obtener apoyo en el extranjero, y añade que Pekín es uno de esos interlocutores que Argentina valora especialmente sobre este tema.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126266-america-latina-china-argentina-relaciones



China le abre la chequera a América Latina en busca de materias primas

Publicado: 22 abr 2014 | 9:24 GMT Última actualización: 22 abr 2014 | 9:24 GMT -RT
© RT/ Reuters/ Google Maps
El ascenso de China está cambiado el panorama financiero del planeta. La demanda china de 'commodities' ha afianzado la posición de América Latina como proveedor de materias primas provenientes de países que no le hacen la venia a Occidente.
El país asiático compra petróleo de Venezuela y Ecuador, cobre de Chile, soja de Argentina y mineral de hierro de Brasil, con el que además firmó un acuerdo de importación de maíz el pasado 8 de abril, según informa 'The Economist'.
 El país asiático compra petróleo de Venezuela y Ecuador, cobre de Chile, soja de Argentina y mineral de hierro de Brasil
Los préstamos chinos a la región van en aumento. De acuerdo a las cifras más recientes de la Base de Datos de Finanzas China-América Latina, un esfuerzo conjunto entre el tanque de ideas Inter-American Dialogue y la Universidad de Boston, China ha desembolsado casi 100.000 millones de dólares a las economías de América Latina entre 2005 y 2013.

Las mayores cantidades han llegado desde el Banco de Desarrollo de China (CDB). Solo en 2013, los prestamistas chinos facilitaron 15.000 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial prestó apenas 5.200 millones en el año fiscal 2013.

Más de la mitad de los préstamos de China a América Latina han sido para Venezuela, que paga la mayor parte del préstamo con el producto de las ventas de petróleo a largo plazo al gigante asiático. Ecuador ha firmado acuerdos similares, como también lo ha hecho Petrobras, la empresa petrolera estatal de Brasil, que negoció una línea de crédito de 10.000 millones de dólares con el CDB en 2009.

Tales acuerdos de préstamos por petróleo son de beneficio para los chinos, y no simplemente porque ayudan a garantizar un suministro energético seguro a largo plazo. También reducen el riesgo de los préstamos a los países menos solventes como Venezuela y Argentina. El dinero de las ventas de petróleo se deposita en la cuenta china de las empresas petroleras, desde donde los pagos se pueden hacer efectivos directamente.

No es ninguna sorpresa que el dinero chino sea bienvenido en lugares donde los mercados financieros actúan con cautela. Ecuador, que dejó de pagar su deuda en 2008, ha utilizado los préstamos chinos tanto para rellenar agujeros en su presupuesto, como para restablecer un registro positivo del pago de sus obligaciones antes de tratar de acceder a los mercados de bonos de nuevo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/126057-china-america-latina-prestamos



Canal de Nicaragua: China y Rusia se enfrentarán a EEUU

Publicado el 4/22/14 • en Contrainjerencia
canalpanama-620x354
PUENTE SUR – Rusia y China se están preparando para una seria confrontación geopolítica con Estados Unidos con el proyecto de la construcción en Nicaragua de una alternativa al canal de Panamá.
PROYECTO DEL CANAL DE NICARAGUA

PROYECTO DEL CANAL DE NICARAGUA

Credito: Archivo

Abril 21 de 2014.-Rusia y China se están preparando para una seria confrontación geopolítica con Estados Unidos con el proyecto de la construcción en Nicaragua de una alternativa al canal de Panamá.

Piotr Yákovlev, director del moscovita Centro para los Estudios Ibéricos del Instituto de América Latina, dijo a la emisora La Voz de Rusia que varias compañías rusas están negociando con Pekín su participación en este proyecto estratégico.

Citando la confidencialidad de las negociaciones, Yákovlev no reveló los nombres de las empresas rusas implicadas.

Cabe mencionar que la empresa china HKND Group ha obtenido la concesión del canal nicaragüense durante 50 años, más otros 50 prorrogables. El inicio del proyecto ha sido fechado para diciembre próximo.

"Todavía no han firmado documentos oficiales o acuerdos comerciales, pero han mostrado un interés considerable en la cooperación", dijo Yákovlev.

El experto resaltó que los intereses de China y Rusia coinciden tanto en el ámbito comercial como en el político.

Mencionó también las estrechas relaciones entre Rusia y Nicaragua en los últimos años en sectores como el comercio y la cooperación técnico-militar.

"Y el contexto político es obvio también. Durante la votación en la ONU sobre la crisis ucraniana, Nicaragua se encontraba entre los países que apoyaron la postura rusa", dijo Yákovlev.

"En pocas palabras, alrededor del canal de Nicaragua se está desarrollando un gran juego geopolítico y geoeconómico", añadió.

Subrayó que Nicaragua ha autorizado a los buques de guerra y aviones rusos visitar el país en la primera mitad de 2014, así como patrullar las aguas territoriales de Nicaragua en el Caribe y el Pacífico hasta el 30 de junio de 2015, con una perspectiva de prorrogación de estos acuerdos.

Proyecto

Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares.

La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.

Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial.

Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado.

El proyecto será finalizado en 2029.

El canal de Panamá (un canal artificial en el territorio de ese país centroamericano) se abrió 1914 y perteneció a EE.UU. hasta que su propiedad fue entregada oficialmente a Panamá en 1999.

Pese a la entrega oficial completa, EE.UU. se ha reservado el derecho de intervenir militarmente para defender el canal contra las amenazas que impidan el tránsito de embarcaciones por la vía, según los tratador Torrijos-Carter de 1977.

A través del canal de Panamá pasa un 4% de la carga total del comercio mundial y el 16% de la carga comercial de EE.UU.



Obras del Canal Interoceánico de Nicaragua iniciarían en 2015

Publicado el 1/06/14 • en Contrainjerencia
Nicaragua-Canal Manuel Coronel Kautz, vicecanciller nicaragüense, indicó este domigo, que luego de finalizar los estudios de factibilidad, esperan iniciar las obras en 2015.
MANAGUA- Nicaragua espera terminar este año los estudios de factibilidad del proyecto para la construcción de un Canal Interoceánico, alterno al de Panamá en Centroamérica, y espera iniciar las obras “a más tardar en el 2015” , informó este domingo una fuente oficial.
El proyecto -valorado en más de US$40 mil millones- podría comenzar “a finales del 2014 o a más tardar, como mucho, en el 2015, inmediatamente después de que concluyan los estudios de factibilidad” , afirmó el presidente para la Autoridad del Gran Canal, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.
El gobierno nicaragüense adjudicó el 16 de junio del 2013 la concesión del nuevo canal a la firma china Nicaragua Canal Development Investment Co.  (HKDN) , con sede en Hong Kong y que dirige el empresario chino Wang Jing, a un plazo de 50 años prorrogables por 50 más.
Los estudios de factibilidad del megaproyecto -mediante el cual el presidente Daniel Ortega espera erradicar la pobreza en el país- fueron encomendados a la empresa China Railway Construction Corp, que tiene previsto terminar su trabajo en el tercer trimestre de este año, dijo Coronel.
“El estudio de factibilidad tiene tres aspectos, el impacto ambiental, financiero y económico y el aspecto técnico propiamente dicho que es la parte de ingeniería” , los cuales ya están en marcha y “avanzan conjuntamente” , explicó Coronel.
El estudio determinará las rutas para la construcción de la vía que uniría aguas del Océano Atlántico y Pacífico de Nicaragua y que mediría cerca de 300 km de largo, mucho más extensa que de Panamá.
Según la concesionaria, la conexión pasaría obligatoriamente por el Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica  (sur) .
El vocero de HKDN, Maclean-Abaroa, anunció en junio pasado, en Washington, que los estudios durarían entre uno o dos años.
Si los estudian “terminan este año, comenzará inmediatamente el proceso de licitación para iniciar el Canal a más tardar en el 2015” , subrayó el funcionario.
Los estudios de impacto ambiental están a cargo de la firma británica Enviromental Resources Management. La concesión del Canal fue avalada por el Congreso con una ley especial,  que otorgó a Wang derechos exclusivos para decidir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y operación de la obra y que incluye, además, la construcción de un aeropuerto, un oleoducto, y una vía férrea


Nerviosismo imperial en el "patio trasero"

Después de Kelly, Secretario de Defensa de EEUU visitará Guatemala

Publicado el 4/23/14 • en Contrainjerencia
 O
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, llegará mañana a Guatemala, tres semanas después de que viajara al país centroamericano el general John Kelly, del Comando Sur estadounidense. Hagel “dialogará” con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y supervisará una misión que “se encargará de la construcción y mejoramiento de infraestructura en el oriental departamento de Zacapa”, adelantó el ministro de la Defensa, Manuel López.
Hagel asumió en el cargo el 27 de febrero del pasado año, y su visita será la primera de un secretario de Defensa estadounidense a esta nación desde 2005.
Militares estadounidenses están involucrados desde 2012 en la denominada operación Martillo, que busca “combatir el narcotráfico”, según han expresado autoridades de ambos países. - PL


La victoria de Girón, del romanticismo a la revolución



La revolución de los barbudos bajados de Sierra Maestra se hizo más revolucionaria, si cabe la expresión, en Playa Girón. Al rechazar la invasión organizada por Washington, se proclamó la adhesión al socialismo.

Cosa extraña la revolución cubana, porque triunfó el 1 de enero de 1959 pero la fecha que más conmemora es la del 26 de julio, cuando en 1953 los revolucionarios encabezados por Fidel Castro asaltaron el cuartel Moncada, sin éxito en lo militar.

Y llegados al poder ese 1 de enero, se le adjudica igual o quizás mayor importancia histórica a tres días de abril de 1961, cuando rechazaron una invasión organizada por Estados Unidos. Fue en Playa Girón, entre el 17 y el 19 de abril, cuando las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias en que había devenido el Ejército Rebelde de la Sierra Maestra, derrotó completamente a la Brigada 2506 organizada por la CIA.

Las FAR no actuaron solas. A su lado pelearon la Policía Nacional Revolucionaria y las Milicias Nacionales Revolucionarias. En éstas se encuadraban trabajadores, intelectuales, maestros, campesinos y muchos cubanos y cubanas que estaban dispuestas a defender la reforma agraria, las nacionalizaciones de empresas norteamericanas, ingenios azucareros y la obra martiana de la revolución.

Al principio la revolución cubana había sido visualizada por amplios sectores de la región, e incluso en EEUU, como obra de jóvenes románticos contra la tiranía de Batista. Había natural simpatía para con ellos. El problema fue cuando empezaron a limitar la gran propiedad agraria y entregar tierra a los campesinos, a limitar los alquileres urbanos y a recuperar empresas norteamericanas en el azúcar, el turismo y las telecomunicaciones. Allí Dwight Eisenhower empezó con las primeras medidas de bloqueo económico, limitando la compra del azúcar cubano y no enviando más petróleo crudo. Y peor aún, dio instrucciones a la CIA para preparar grupos de contrarrevolucionarios para derribar al gobierno donde tallaba Fidel Castro. No tan entusiasta, pero al fin imperialista, su sucesor John F. Kennedy y su secretario de Estado Dean Rusk siguieron con el plan diseñado por Richard M. Bisell, un directivo de la CIA de Allen Dulles.

Todo a traición.

El grupo expedicionario se entrenó en bases controladas por los norteamericanos en la Guatemala del derechista presidente Miguel Ydígoras Fuentes y en la base Happy Valley, en Puerto Cabezas, en la Nicaragua de Luis Somoza Debayle, de la triste dinastía de dictadores.

Luego de un intenso entrenamiento y tratando de aprovechar que Cuba estaba en una primera etapa -como toda inicial, caracterizada por el ensayo y error- los patrocinantes norteamericanos juzgaron llegado el momento de atacar. Y de Puerto Cabezas partió la Brigada 2506 con jefes anticastristas como José Pérez San Román, que se reportaban a militares norteamericanos y éstos a Kennedy-Rusk. Ocho barcos, entre ellos los buques escolta altamente artillados, Blagar y Bárbara J., con siete lanchas de desembarco, aviones de transporte y bombardeo que incluía pilotos estadounidenses y un calificado armamento con tanques, artillería y abundante parque, eran sus herramientas de destrucción. Unos 1.400 soldados pensaban desembarcar en la zona de Bahía de Cochinos, en Playa Girón y Playa Larga, en el sur de Cuba, para establecer una cabeza de playa. Lo más importante sería aguantar 72 horas y decir que habían instalado un "gobierno cubano democrático" que presidiría José Miró Cardona. Luego pedirían la ayuda de la Casa Blanca y el reconocimiento internacional.

El llamado "Operativo Pluto" empezó a fracasar con el bombardeo realizado el 15 de abril a tres aeródromos: Ciudad Libertad (La Habana), San Antonio de los Baños y Antonio Maceo (Santiago de Cuba). Es que los aviones atacantes estaban camuflados con insignias cubanas, en un acto de traición que Fidel Castro condenó como reiteración de lo sufrido por EEUU en Pearl Harbour. La incursión pudo destruir en tierra menos del 30 por ciento de los aviones cubanos; quedaba más del 70 por ciento, que viejo y todo daría una brava pelea. Así los pilotos cubanos abatieron a cuatro aviones enemigos, hundieron al buque Río Escondido e hicieron encallar al Houston, poniendo en fuga al Caribe y el Atlantic: Mientras, el portaaviones norteamericano Essex se mantenía vigilante en la zona, como admitiendo quién era el dueño de la Brigada.

Made in USA.

Como recientemente al ser descubierta la red tuitera ZunZuneo, para la promoción de la contrarrevolución en la Mayor de las Antillas, también la "Operación Pluto" trató de disimular la autoría norteamericana. Por eso el representante del imperio en las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, declaró el 15 de abril que el bombardeo no era obra suya sino de "pilotos desertores" de esa isla. Sin embargo las pruebas de la intervención yanqui no dejaban dudas y el cubano Raúl Roa las presentó ese mismo día, toda una proeza de Cuba de dar esa batalla diplomática con tanta rapidez. En rigor estaba pautada una reunión de la entidad mundial para el 17 de abril, pedida por Roa para discutir las agresiones norteamericanas.

El bombardeo a traición permitió al diplomático hacer la denuncia en la misma jornada, o sea dos días antes del desembarco propiamente dicho en Bahía de Cochinos, que se produjo el 17 de abril. "Las tropas entrenadas por la CIA y por oficiales del ejército estadounidense durante varios meses en bases situadas en América Central había sido reclutadas por el gobierno de EEUU, quien además financió y organizó", escribió Hal Klepak, asesor del ministerio de Defensa de Canadá en su libro "Raúl Castro, estratega de la defensa revolucionaria de Cuba" (Le Monde Diplomatique). En este punto se remitió a la obra de Peter Kornbluh "Bahía de Cochinos Desclasificado, The secret CIA Report of the invasion of Cuba, 1998).

No solamente Fidel Castro y Cuba acusaron al mal vecino de ser el autor de la agresión. Autores varios han admitido tal verdad, casi de Perogrullo. El asistente de Kennedy, Arthur Schlesinger, escribió varios años después: "históricamente hemos desempeñado un doble papel en América Latina. Por tanto los latinoamericanos tienen una relación mezcla de odio y amor con EEUU. Responden cálidamente al Dr. Jekill, detestan y temen a Mr. Hyde. Bahía de Cochinos fue obra de Mr. Hyde". En realidad los cubanos tampoco temen ni a Hyde ni a Jekill, ni a los demócratas ni a los republicanos. Quieren vivir en paz con todos sus vecinos pero si no los aceptan, después de Girón saben que pueden vivir otros 53 años sin darse por vencidos.

Masas, unidad y liderazgo.

La invasión duró 66 horas entre el 17 y el 19 de abril, cuando los atacantes se rindieron en masa. Según el Miami Herald, recontra anti castrista, en un artículo de hace tres años, "la malograda operación dejó como saldo 104 muertos -incluidos cuatro pilotos estadounidenses- y más de 1.100 brigadistas presos. La mayoría de ellos tuvo que cumplir 20 meses de cárcel. Fidel Castro finalmente los entregó a sus familiares en diciembre de 1962, a cambio de comida y medicinas".
A propósito de ese canje entre los dos países, no se entiende por qué hoy EEUU no acepta un intercambio, entregando a los tres cubanos que mantiene desde 1998 en cárceles estadounidenses, y recupera a su espía Alan Gross, preso desde 2009 en La Habana.

Del lado patriota, las muertes y heridos fueron muchos. Juan Carlos Rodríguez, en su libro "Girón, la batalla inevitable" (2012), hace este inventario: "las bajas de las fuerzas revolucionarias en las 66 horas de batalla fueron 156 muertos y aproximadamente 300 heridos".

En ese trabajo de investigación histórica y en otros se aprecia la alta participación de la población cubana en la defensa de su revolución y en última instancia de ella misma. En ese 1961 se estaba haciendo la Campaña de Alfabetización con decenas de miles de maestros. Cuba no sólo derrotó a la contrarrevolución en Girón ese año sino también al analfabetismo, siendo declarado territorio libre de ese flagelo. A propósito, esa y otras ventajas de sus programas revolucionarios fueron con el tiempo compartidas con sus vecinos, como el "Yo Sí Puedo", "Operación Milagro" y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Del mismo modo, cuando la isla era invadida en Girón, muchos latinoamericanos llegaron para ofrecerse en su defensa, entre ellos el ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, corroborando la relación especial entre los dos países. A diferencia del imperio, que no daba la cara, el líder de la revolución se puso a la cabeza del plan para derrotar la invasión. El libro de Rodríguez cuenta que Fidel discutió con los otros dirigentes su derecho a tripular un tanque que iba a entrar en combate en playa Girón. Su condición de jefe que encabeza las tropas ya era conocida y allí se reafirmó. Lo nuevo y grandioso para la historia contemporánea fue que el domingo 16 de abril, al día siguiente del traicionero bombardeo y en la víspera de la invasión, el comandante en jefe proclamó el carácter socialista de la revolución. A los románticos de Sierra Maestra no sólo le habían crecido las barbas sino, sobre todo, las ideas, madurando al compás de las batallas martianas contra el imperio y con una mejor visión del mundo global donde les tocaba actuar.

Emilio Marín

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



GARCIA MARQUEZ (1978) / La vida en Cuba durante el bloqueo

Publicado el 4/22/14 • en Contrainjerencia
cuba620x350
GABRIEL GARCIA MARQUEZ (1978) – ¿Cómo se asfixia a un pueblo sin tirar un cañonazo?
Aquella noche, la primera del bloqueo, había en Cuba unos 482,560 automóviles, 343,300 refrigeradores, 549,700 receptores de radio, 303,500 televisores, 352,900 planchas eléctricas, 286,400 ventiladores, 41,800 lavadoras automáticas, 3,500,000 relojes de pulsera, 63 locomotoras y 12 barcos mercantes. Todo eso, salvo los relojes de pulso, que eran suizos, había sido hecho en los Estados Unidos.
Al parecer, había de pasar un cierto tiempo antes de que la mayoría de los cubanos se dieran cuenta de lo que significaban en su vida aquellos números mortales. Desde el punto de vista de la producción, Cuba se encontró de pronto con que no era un país distinto sino una península comercial de los Estados Unidos. Además de que la industria del azúcar y el tabaco dependían por completo de los consorcios yanquis, todo lo que se consumía en la isla era fabricado por los Estados Unidos, ya fuera en su propio territorio o en el territorio mismo de Cuba.
La Habana y dos o tres ciudades más del interior daban la impresión de la felicidad de la abundancia, pero en realidad no había nada que no fuera ajeno, desde los cepillos de dientes hasta los hoteles de 20 pisos de vidrio del Malecón. Cuba importaba de los Estados Unidos casi 30 mil artículos útiles e inútiles para la vida cotidiana. Inclusive los mejores clientes de aquel mercado de ilusiones eran los mismos turistas que llegaban en el Ferry boat de West Palm Beach y por el Sea Train de Nueva Orleáns, pues también ellos preferían comprar sin impuestos los artículos importados de su propia tierra. Las papayas criollas, que fueron descubiertas en Cuba por Cristóbal Colón desde su primer viaje, se vendían en las tiendas refrigeradas con la etiqueta amarilla de los cultivadores de las Bahamas. Los huevos artificiales que las amas de casa despreciaban por su yema lánguida y su sabor de farmacia tenían impreso en la cáscara el sello de fábrica de los granjeros de Carolina del Norte, pero algunos bodegueros avispados los lavaban con disolvente y los embadurnaban de caca de gallina para venderlos más caros como si fueran criollos. No había un sector del consumo que no fuera dependiente de los Estados Unidos. Las pocas fábricas de artículos fáciles que habían sido instaladas en Cuba para servirse de la mano de obra barata estaban amontonadas con maquinaria de segunda mano que ya había pasado de moda en su país de origen. Los técnicos mejor calificados eran norteamericanos, y la mayoría de los escasos técnicos cubanos cedieron a las ofertas luminosas de sus patrones extranjeros y se fueron con ellos para los Estados Unidos. Tampoco había depósitos de repuestos, pues la industria ilusoria de Cuba reposaba sobre la base de que sus repuestos estaban sólo a 90 millas, y bastaba con una llamada telefónica para que la pieza más difícil llegara en el próximo avión sin gravámenes ni demoras de aduana.
A pesar de semejante estado de dependencia, los habitantes de las ciudades continuaban gastando sin medida cuando ya el bloqueo era una realidad brutal. Inclusive muchos cubanos que estaban dispuestos a morir por la Revolución, y algunos sin duda que de veras murieron por ella, seguían consumiendo con un alborozo infantil. Más aún: las pioneras medidas de la Revolución habían aumentado de inmediato el poder de compra de las clases más pobres, y estas no tenían entonces otra noción de felicidad que el placer simple de consumir. Muchos sueños aplazados durante media vida y aun durante vidas enteras se realizaban de pronto. Sólo que las cosas que se agotaban en el mercado no eran repuestas de inmediato, y algunas no serían repuestas en muchos años, de modo que los almacenes deslumbrantes del mes anterior se quedaban sin remedio en los puros huesos.
Cuba fue por aquellos años iniciales el reino de la improvisación y el desorden. A falta de una nueva moral –que aún habrá de tardar mucho tiempo para formarse en la conciencia de la población– el machismo Caribe había encontrado una razón de ser en aquel estado general de emergencia.
El sentimiento nacional estaba tan alborotado con aquel ventarrón incontenible de novedad y autonomía, y al mismo tiempo las amenazas de la reacción herida eran tan verdaderas e inminentes, que mucha gente confundía una cosa con la otra y parecía pensar que hasta la escasez de leche podía resolverse a tiros. La impresión de pachanga fenomenal que suscitaba la Cuba de aquella época entre los visitantes extranjeros, tenía un fundamento verídico en la realidad y en el espíritu de los cubanos, pero era una embriaguez inocente al borde del desastre.
En efecto, yo había regresado a La Habana por segunda vez a principios de 1961, en mi condición de corresponsal errátil de Prensa Latina, y lo primero que me llamó la atención fue que el aspecto visible del país había cambiado muy poco, pero que en cambio la tensión social empezaba a ser insostenible. Había volado desde Santiago hasta La Habana en una espléndida tarde de marzo, observando por la ventanilla los campos milagrosos de aquella patria sin ríos, las aldeas polvorientas, las ensenadas ocultas, y a todo lo largo del trayecto había percibido señales de guerra. Grandes cruces rojas dentro de círculos blancos habían sido pintadas en los techos de los hospitales para ponerlos a salvo de bombardeos previsibles. También en las escuelas, los templos y los asilos de ancianos se habían puesto señales similares. En los aeropuertos civiles de Santiago y Camagüey había cañones antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial disimulados con lonas de camiones de carga, y las costas estaban patrulladas por lanchas rápidas que habían sido de recreo y entonces estaban destinadas a impedir desembarcos. Por todas partes se veían estragos de sabotajes recientes: cañaverales calcinados con bombas incendiarias por aviones mandados desde Miami, ruinas de fábricas dinamitadas por la resistencia interna, campamentos militares improvisados en zonas difíciles donde empezaban a operar con armamentos modernos y excelentes recursos logísticos los primeros grupos hostiles de la revolución. En el aeropuerto de La Habana donde era evidente que se hacían esfuerzos para que no se notara el ambiente de guerra, había un letrero gigantesco de un extremo a otro de la cornisa principal: “Cuba, territorio libre de América”. En lugar de los soldados barbudos de antes, la vigilancia estaba a cargo de milicianos muy jóvenes con uniforme verde olivo, entre ellos algunas mujeres, y sus armas eran todavía las de los viejos arsenales de la dictadura. Hasta entonces no había otras. El primer armamento moderno que logró comprar la Revolución a pesar de las presiones contrarias de los Estados Unidos había llegado de Bélgica el 4 de marzo anterior, a bordo del barco francés Le Coubre, y este voló en el muelle de La Habana con 700 toneladas de armas y municiones en las bodegas por causa de una explosión provocada. El atentado produjo además 75 muertos y 200 heridos entre los obreros del puerto pero no fue reivindicado por nadie, y el gobierno cubano lo atribuyo a la CIA. Fue en el entierro de las víctimas cuando Fidel Castro proclamó la consigna que habría de convertirse en la divisa máxima de la nueva Cuba: “Patria o Muerte”. Yo la había visto por primera vez en las calles de Santiago, la había visto pintada a brocha gorda sobre los enormes carteles de propaganda de empresas de aviación y pastas dentífricas norteamericanas en la carretera polvorienta del aeropuerto de Camagüey, y la volví a encontrar repetida sin tregua en cartoncitos improvisados en las vitrinas de las tiendas para turistas del aeropuerto de La Habana, en las antesalas y los mostradores, y pintada con albayalde en los espejos de la peluquería y con carmín de labios en los cristales de los taxis. Se había conseguido tal grado de saturación social, que no había ni un lugar ni un instante en que no estuviera escrita aquella consigna de rabia, desde las pailas de los trapiches hasta el calce de los documentos oficiales, y la prensa, la radio, y la televisión la repitieron sin piedad durante días enteros y meses interminables, hasta que se incorporó a la propia esencia de la vida cubana.
En La Habana, la fiesta estaba en su apogeo. Había mujeres espléndidas que cantaban en los balcones, pájaros luminosos en el mar, música por todas partes, pero en el fondo del júbilo se sentía el conflicto creador de un modo de vivir ya condenado para siempre, que pugnaba por prevalecer contra otro modo de vivir distinto, todavía ingenuo, pero inspirado y demoledor. La ciudad seguía siendo un santuario de placer, con máquinas de lotería hasta en las farmacias y automóviles de aluminio demasiado grandes para las esquinas coloniales, pero el aspecto y la conducta de la gente estaba cambiando de un modo brutal. Todos los sedimentos del subsuelo social habían salido a flote, y una erupción de lava humana, densa y humeante, se esparcía sin control por los vericuetos de la ciudad liberada, y contaminaba de un vértigo multitudinario hasta sus últimos resquicios. Lo más notable era la naturalidad con que los pobres se habían sentado en la silla de los ricos en los lugares públicos. Habían invadido los vestíbulos de los hoteles de lujo, comían con los dedos en las terrazas de las cafeterías del Vedado, y se cocinaban al sol en las piscinas de aguas de colores luminosos de los antiguos clubes exclusivos de Siboney.
El cancerbero rubio del hotel Habana Hilton, que empezaba a llamarse Habana Libre, había sido reemplazado por milicianos serviciales que se pasaban el día convenciendo a los campesinos de que podían entrar sin temor, enseñándoles que había una puerta de ingreso y otra de salida, y que no se corría ningún riesgo de tisis aunque se entrara sudando en el vestíbulo refrigerado. Un chévere legítimo del Luyanó, retinto, y esbelto, con una camisa de mariposas pintadas y zapatos de charol con tacones de bailarín andaluz, había tratado de entrar al revés por la puerta de vidrios giratorios del hotel Riviera, justo cuando trataba de salir la esposa suculenta y emperifollada de un diplomático europeo. En una ráfaga de pánico instantáneo, el marido que la seguía trató de forzar la puerta en un sentido mientras los milicianos azorados trataban de forzarla desde el exterior en sentido contrario. La blanca y el negro se quedaron atrapados por una fracción de segundo en la trampa de cristal, comprimidos en el espacio previsto para una sola persona, hasta que la puerta volvió a girar, y la mujer corrió confundida y ruborizada, sin esperar siquiera al marido, y se metió en la limusina que la esperaba con la puerta abierta y que arrancó al instante. El negro, sin saber muy bien lo que había pasado, se quedó abochornado y trémulo.
-¡Coño! –Suspiró– ¡Olía a flores!
-Eran tropiezos frecuentes. Y comprensibles, porque el poder de compra de la población urbana y rural había aumentado de un modo considerable en un año. Las tarifas de la electricidad, del teléfono, del transporte y de los servicios públicos en general, habían sufrido reducciones drásticas, y se organizaban excursiones especiales del campo a la ciudad y de la ciudad al campo que en muchos casos eran gratuitos. Por otra parte, el desempleo se estaba reduciendo a grandes pasos, los sueldos subían, y la Reforma Urbana había aliviado la angustia mensual de los alquileres, y la educación y los útiles escolares no costaban nada. Las 20 leguas de harina de marfil de las playas de Varadero, que antes tenían un solo dueño y cuyo disfrute estaba reservado a los ricos demasiado ricos, fueron abiertas sin condiciones para todo el mundo, inclusive para los mismos ricos. Los cubanos, como la gente del Caribe en general, habían creído desde siempre que el dinero sólo servía para gastárselo, y por primera vez en la historia de su país lo estaban comprobando en la práctica.
Creo que muy pocos éramos conscientes de la manera sigilosa pero irreparable en que la escasez se nos iba metiendo en la vida.
Aún después del desembarco en Playa Girón los casinos continuaban abiertos, y algunas putitas sin turistas rondaban por los contornos en espera de que un afortunado casual de la ruleta les salvara la noche. Era evidente que a medida que las condiciones cambiaban, aquellas golondrinas solitarias se iban volviendo lúgubres y cada vez más baratas. Pero de todos modos las noches de La Habana y de Guantánamo seguían siendo largas e insomnes, y la música de las fiestas de alquiler se prolongaba hasta el alba. Esos rezagos de la vida vieja mantenían una ilusión de normalidad y abundancia que ni las explosiones nocturnas, ni los rumores constantes de agresiones infames, ni la inminencia real de la guerra conseguían extinguir, pero que desde hacía mucho tiempo habían dejado de ser verdad. A veces no había carne en los restaurantes después de la media noche, pero no nos importaba, porque tal vez había pollo.
A veces no había plátano, pero no nos importaba porque tal vez había boniato. Los músicos de los clubes vecinos y los chulos impávidos que esperaban las cosechas de la noche frente a un vaso de cerveza, parecían tan distraídos como nosotros ante la erosión incontenible de la vida cotidiana.
En el centro comercial habían aparecido las primeras colas y un mercado negro incipiente pero muy activo empezaba a controlar los artículos.
Yo tomé conciencia del bloqueo de una manera brutal, pero a la vez un poco lírica, como había tomado conciencia de casi todo en la vida. Después de una noche de trabajo en la oficina de Prensa Latina me fui solo y medio entorpecido en busca de algo para comer. Estaba amaneciendo. El mar tenía un humor tranquilo y una brecha anaranjada lo separaba del cielo en el horizonte. Caminé por el centro de la avenida desierta, contra el viento de salitre del malecón, buscando algún lugar abierto para comer bajo las arcadas de piedras carcomidas y rezumantes de la ciudad vieja. Por fin encontré una fonda con la cortina metálica cerrada pero sin candado, y traté de levantarla para entrar, porque dentro había luz y un hombre estaba lustrando los vasos en el mostrador. Apenas lo había intentado cuando sentí a mis espaldas el ruido inconfundible de un fusil al ser montado, y una voz de mujer muy dulce pero resuelta.
–Quieto compañero –dijo– Levanta las manos. Era una aparición en la bruma del amanecer. Tenía un semblante muy bello, con el pelo amarrado en la nuca como una cola de caballo, y la camisa de miliciana ensopada por el viento del mar. Estaba asustada sin duda, pero tenía los tacones separados y bien establecidos en la tierra, y agarraba el fusil como un soldado.
–Tengo hambre –dije.
Tal vez lo dije con demasiada convicción, porque sólo entonces comprendió que yo no había tratado de entrar a la fonda a la fuerza, y su desconfianza se convirtió en lástima.
–Es muy tarde –dijo.
–Al contrario –le repliqué–: el problema es que es demasiado temprano. Lo que quiero es desayunar.
Entonces hizo señas hacia adentro por el cristal, y convenció al hombre de que me sirviera algo aunque faltaban dos horas para abrir. Pedí huevos fritos con jamón, café con leche y pan con mantequilla, y un jugo fresco de cualquier fruta. El hombre me dijo con una precisión sospechosa que no había huevos ni jamón desde hacía una semana ni leche desde hacía tres días, y que lo único que podía servirme era una taza de café negro y pan sin mantequilla, y si acaso un poco de macarrones recalentados de la noche anterior. Sorprendido le pregunté qué estaba pasando con las cosas de comer, y mi sorpresa era tan inocente que entonces fue él quien se sintió sorprendido.
–No pasa nada –me dijo–. Nada más que a este país se lo llevó el carajo.
No era enemigo de la Revolución como lo imaginé al principio. Al contrario era el último de una familia de 11 personas que se habían fugado en bloque para Miami. Había decidido quedarse, y en efecto se quedó para siempre, pero su oficio le permitía descifrar el porvenir con elementos más reales que los de un periodista trasnochado. Pensaba que antes de tres meses tendría que cerrar la fonda por falta de comida, pero no le importaba mucho porque ya tenía planes muy bien definidos para su futuro personal.
Fue un pronóstico certero. El 12 de marzo de l962, cuando ya habían transcurrido 322 días desde el principio del bloqueo, se impuso el razonamiento drástico de las cosas de comer. Se asignó a cada adulto una ración mensual de tres libras de carne, una de pollo, seis de arroz, dos de manteca, una y media de frijoles, cuatro onzas de mantequilla y cinco huevos. Era una ración calculada para que cada cubano consumiera una cuota normal de calorías diarias. Había raciones especiales para los niños, según la edad, y todos los menores de 14 años tenían derecho a un litro diario de leche. Más tarde empezaron a faltar los clavos, los detergentes, los focos, y otros muchos artículos de urgencia doméstica, y el problema de las autoridades no era reglamentarlos sino conseguirlos. Lo más admirable era comprobar hasta qué punto aquella escasez impuesta por el enemigo iba acendrando la moral social. El mismo año en que se estableció el racionamiento ocurrió la llamada Crisis de octubre, que el historiador inglés Hugh Thomas ha calificado como la más grave de la historia de la humanidad, y la inmensa mayoría del pueblo cubano se mantuvo en estado de alerta durante un mes, inmóviles en sus sitios de combate hasta que el peligro pareció conjurado, y dispuestos a enfrentarse a la bomba atómica con escopetas. En medio de aquella movilización masiva que hubiera bastado para desquiciar a cualquier economía bien asentada, la producción industrial alcanzó cifras insólitas, se terminó el ausentismo en las fábricas y se sortearon obstáculos que en circunstancias menos dramáticas hubieran sido fatales. Una telefonista de Nueva York le dijo en esa ocasión a una colega cubana que en los Estados Unidos estaban muy preocupados por lo que pudiera ocurrir.
–En cambio aquí estamos muy tranquilos –replicó la cubana–. Al fin y al cabo, la bomba atómica no duele. El país producía entonces suficientes zapatos para que cada habitante de Cuba pudiera comprar un par al año, de modo que la distribución se canalizó a través de los colegios y los centros de trabajo. Sólo en agosto de 1963, cuando ya casi todos los almacenes estaban cerrados porque no había materialmente nada que vender, se reglamentó la distribución de la ropa. Empezaron por raciones de nueve artículos, entre ellos los pantalones de hombre, la ropa interior para ambos sexos y ciertos géneros textiles, pero antes de un año tuvieron que aumentarlos a 15. Aquella Navidad fue la primera de la Revolución que se celebró sin cochinito y turrones, y en que los juguetes fueron racionados. Sin embargo, y gracias precisamente al racionamiento, fue también la primera Navidad en la historia de Cuba en que todos los niños sin ninguna distinción tuvieron por lo menos un juguete. A pesar de la intensa ayuda soviética y de la ayuda de China Popular que no era menos generosa en aquel tiempo, y a pesar de la asistencia de numerosos técnicos socialistas y de la América Latina, el bloqueo era entonces una realidad ineludible que había de contaminar hasta las grietas más recónditas de la vida cotidiana y a apresurar los nuevos rumbos irreversibles de la historia de Cuba. Las comunicaciones con el resto del mundo se habían reducido al mínimo esencial. Los cinco vuelos diarios a Miami y los dos semanales de Cubana de Aviación a Nueva York fueron interrumpidos desde la Crisis de Octubre. Las pocas líneas de América Latina que tenías vuelos a Cuba los fueron cancelando a medida que sus países interrumpían las relaciones diplomáticas y comerciales, y sólo quedo un vuelo semanal desde México que durante muchos años sirvió de cordón umbilical con el resto de América, aunque también como canal de infiltración de los servicios de subversión y espionaje de los Estados Unidos. Cubana de Aviación, con su flota reducida a los épicos Bristol Britannia que eran los únicos cuyo mantenimiento podían asegurar mediante acuerdos especiales con los fabricantes ingleses, sostuvo un vuelo casi acrobático a través de la ruta polar hasta Praga. Una carta de Caracas, a menos de mil kilómetros de la costa cubana, tenía que darle la vuelta a medio mundo para llegar a La Habana. La comunicación telefónica con el resto del mundo tenía que hacerse por Miami o Nueva York, bajo el control de los servicios secretos de los Estados Unidos, mediante un prehistórico cable submarino que fue roto en una ocasión por un barco cubano que salió de la bahía de La Habana arrastrando el ancla que había olvidado levar. La única fuente de energía eran los 5 millones de toneladas de petróleo que los tanqueros soviéticos transportaban cada año desde los puertos del Báltico, a 14 mil kilómetros de distancia, y con una frecuencia de un barco cada 53 horas. El Oxford, un buque de la CIA equipado con toda clase de elementos de espionaje, patrulló las aguas territoriales cubanas durante varios años para vigilar que ningún país capitalista, salvo los muy pocos que se atrevieron, contrariara la voluntad de los Estados Unidos. Era además una provocación calculada a la vista de todo el mundo. Desde el malecón de La Habana o desde los barrios altos de Santiago se veía de noche la silueta luminosa de aquella nave de provocación anclada en aguas territoriales. Tal vez muy pocos cubanos recordaban que del otro lado del mar Caribe, tres siglos antes, los habitantes de Cartagena de Indias habían padecido un drama similar.
Las 120 mejores naves de la armada inglesa, al mando del almirante Vernon, habían sitiado la ciudad con 30 mil combatientes selectos, muchos de ellos reclutados en las colonias americanas que más tarde serían los Estados Unidos. Un hermano de George Washington, el futuro libertador de esas colonias, estaba en el estado mayor de las tropas de asalto. Cartagena de Indias, que era famosa en el mundo de entonces por sus fortificaciones militares y la espantosa cantidad de ratas de sus albañales, resistió el asedio con una ferocidad invencible, a pesar de que sus habitantes terminaron por alimentarse con lo que podían, desde las cortezas de los árboles hasta el cuero de los taburetes. Al cabo de varios meses, aniquilados por la bravura de guerra de los sitiados, y destruidos por la fiebre amarilla, la disentería y el calor, los ingleses se retiraron en derrota. Los habitantes de la ciudad, en cambio, estaban completos y saludables, pero se habían comido hasta la última rata.
Muchos cubanos, por supuesto, conocían este drama. Pero su raro sentido histórico les impedía pensar que pudiera repetirse. Nadie hubiera podido imaginar, en el incierto Año Nuevo de 1964, que aún faltaban los tiempos peores de aquel bloqueo férreo y desalmado, y que había de llegarse a los extremos de que se acabara hasta el agua de beber en muchos hogares y en casi todos los establecimientos públicos.
/ Publicado en Proceso No. 0090- 01. 24 de julio de 1978.
- See more at: http://www.elbarrioantiguo.com/la-vida-en-cuba-durante-el-bloqueo/#sthash.omMAmn1I.dpuf


Minuto a Minuto: Varios muertos y heridos en severos combates cerca de Sláviansk

Publicado: 24 abr 2014 | 7:40 GMT Última actualización: 24 abr 2014 | 17:38 GMT- RT
© AFP Kirill Kudryavtsev
Reportan cinco muertos confirmados por un tiroteo en un punto de control de las autodefensas en la ciudad ucraniana de Sláviansk. Cerca hay vehículos blindados y tanques intentando romper las barricadas de las autodefensas y entrar en la ciudad.
17:00 GMT. La operación militar en el este de Ucrania se llevará a cabo en varias etapas y una de ellas se ha realizado este jueves, dijo la secretaria adjunta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Victoria Siumar. 

14:45 GMT.

14:37 GMT.
Establecen toque de queda en Slaviansk a partir de las 18:00, hora local.
 
11:15 GMT.

11:02 GMT.
© RIA Novosti

11:00 GMT. 
El uso del Ejército contra los rebeldes civiles en el sureste de Ucrania ha sido "una decisión criminal", ha afirmado este jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
 
10:38 GMT. 
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que sería un delito muy grave si el régimen de Kiev usó al Ejército contra sus ciudadanos.
 
10:35 GMT.
 
© RT/Wikipedia
 
10:30 GMT.

10:18 GMT. 
Según testigos en Sláviansk, uno de los ataques del Ejército de Ucrania ha sido contrarrestado.
 
10:10 GMT.
© AFP Kirill Kudryavtsev

10:05 GMT.
© AFP Kirill Kudryavtsev

10:04 GMT.


10:03 GMT. 
La operación militar en Sláviansk es una violación flagrante por Kiev del acuerdo acordado en Ginebra, según el representante permanente de Rusia ante la OSCE. 

10:02 GMT.
10:00 GMT.

09:55 GMT.
El Ministerio del Interior de Ucrania confirma cinco muertos entre las autodefensas y un soldado herido.

09:35 GMT. El Ejército ucraniano acordonó el puesto de control cerca de la ciudad de Slavianogorsk. Según los últimos datos, se enviaron once unidades del Ejército ucraniano a Sláviansk.

09:30 GMT:
Cerca de Sláviansk se encuentran vehículos blindados y tanques que intentan entrar en la ciudad

09:10 GMT. Paralelamente han surgido informes de que hombres armados sin identificar abrieron fuego en la ciudad de Artiómovsk, en la región de Donetsk. "Artiómovsk no está en calma ahora, hay tiroteos. No hay información disponible de víctimas o heridos", relató un representante de las fuerzas de autodefensa vía telefónica a Interfax.

09:00 GMT. Desafortunadamente, se han confirmado los informes de un tiroteo", dijo Horosheva. "Todas las noches tiene lugar algún tipo de incidente en uno de nuestros puestos de control. Esta vez hombres armados sospechosos pasaban por el lugar y cuando las autodefensas se acercaron a ellos para comprobar sus documentos de identidad, los hombres armados abrieron fuego". Horosheva señaló que las fuerzas de autodefensa estaban investigando el incidente, tratando de averiguar quién estaba detrás del ataque.

08:45 GMT. Los integrantes de las fuerzas de autodefensa de la región de Donbass, en el este de Ucrania, reportan que han sido atacados cerca de la ciudad de Sláviansk por un grupo de hombres armados, dejando un saldo de dos muertos, según informó a RT Stella Horosheva, portavoz de las fuerzas de autodefensa locales. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126238-ucrania-muertos-tiroteo-slaviansk



Ucrania: El 'gobernador popular' de Donetsk propone crear el estado de Novoróssia

Publicado: 22 abr 2014 | 23:17 GMT Última actualización: 22 abr 2014 | 23:17 GMT - RT
© AFP Anatoliy Stepanov
El 'gobernador popular' de Donetsk, Pavel Gúbarev, ha propuesto crear en el sureste de Ucrania el estado federativo Novoróssia sobre la base de un referendo que aborde la independencia de la Republica Popular de Donetsk.
"Debemos optar por este camino lo antes posible, ya que nuestro ejemplo lo quieren seguir otras regiones del sureste. Todos nosotros queremos unirnos en un nuevo gran estado federativo de Novoróssia que en el futuro va a construir sus propias relaciones con la Unión Aduanera y con los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", escribió Gúbarev en su página en Facebook

"En el referendo será propuesta la cuestión de la aprobación por el pueblo de la independencia de la República Popular de Donetsk, después de la cual podremos emprender la formación completa de nuestro Gobierno y órganos de gestión, determinar la estructura de nuestra economía, dejar todos el dinero en la república. […] El referendo en la República Popular de Donetsk está previsto para el 11 de mayo de 2014. Ahora arrancó el proceso de su preparación", escribió.

Gúbarev subraya que si la gente vota por la independencia, la república puede presentarse en la arena internacional como "un completo estado independiente" y que podrá crear su propio Ejército.

El 7 de abril de 2014 en la ciudad de Donetsk los manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev proclamaron la República Popular de Donetsk. Ese mismo día la región de Lugansk también hizo lo propio.

El mismo Pavel Gúbarev fue proclamado 'gobernador popular' de Donetsk a el 1 de marzo durante una manifestación de los partidarios de la federalización de Ucrania. Poco días después fue arrestado y le fueron presentados cargo por tentativa de cambiar de poder y amenazar la integridad territorial del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126115-ucrania-gobernador-donetsk-crear-estado-novorossia



Exconsejero de Reagan: ¿No fue EE.UU. el que quiso la independencia del Reino Unido en 1776?

Publicado: 23 abr 2014 | 9:42 GMT Última actualización: 23 abr 2014 | 9:43 GMT - RT
© REUTERS Mikhail Maslovsky
En opinión del analista político estadounidense Patrick Buchanan, EE.UU. que tuvo el precedente de su independencia del Reino Unido, no debería ahora obstaculizar y condenar la posible independencia de regiones en el sudeste de Ucrania.
"Si el Ejército ruso entrara en el territorio de Ucrania, entonces inevitablemente se enfrentaría con la resistencia de la población. Pero si en mayo el este de Ucrania muestra su deseo de unirse a Rusia o convertirse en una región autónoma independiente, ¿por qué debemos oponernos?", pregunta en su blog Patrick Buchanan, que fue consejero de los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.
¿Por qué la posible separación democrática de Donbass de Ucrania es un problema para EE.UU.?
"¿Acaso no somos nosotros orgullosos descendientes de la gente que quiso la independencia del Reino Unido en 1776? Entonces, ¿por qué podríamos reconocer la separación de Escocia del Reino Unido, Cataluña de España, Venecia de Italia y Flandes de Bélgica, mientras la separación de Donbass de Ucrania realizada democráticamente es un problema para nosotros?", continúa Buchanan.

En este contexto el analista político dijo que no solo Europa es sacudida por el nacionalismo que, según indica, cada vez se parece más al patriotismo. Recordó la existencia de una serie de reclamaciones territoriales en China, la India o los ánimos separatistas de los kurdos en Irak, Irán, Siria y Turquía.

"El nacionalismo es una amenaza para las naciones pero, pese a esto, cada día en el mundo crecen los sentimientos patrióticos", dijo y añadió que "el nacionalismo es una cuestión de hoy, mientras la centralización y la globalización son cuestiones de ayer".
Putin devolvió a Rusia el papel de creador de un nuevo orden mundial
Según Buchanan, el alto índice de popularidad del presidente ruso Vladímir Putin, que es cercana al 80%, es consecuencia de que "le devolvió a Rusia el papel de creador de un nuevo orden mundial. Y esto es el patriotismo, que difiere tanto de lo que estábamos acostumbrados a ver en la OTAN, que incluye solo a perezosos", enfatizó.

"En Washington discuten calurosamente la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Europa oriental. Pero, si no hemos perdido la cabeza, no vamos a entrar en guerra con Rusia por Ucrania, esta área nunca ha sido vista por los estadounidenses como algo vital para EE.UU.", señaló el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126141-exconsejero-reagan-eeuu-ucrania-crisis



Lavrov a RT: EE.UU. manda en la crisis ucraniana

Publicado: 23 abr 2014 | 8:13 GMT Última actualización: 23 abr 2014 | 11:47 GMT
© RT
En una entrevista a RT el canciller ruso Serguéi Lavrov admitió que en caso de agresión Rusia responderá. Además, dijo que Moscú insiste en la investigación de la participación de los mercenarios de EE.UU. de Greystone en los disturbios en Ucrania.
El tema de los acontecimientos en Ucrania ha sido clave en la entrevista de la periodista de RT Sophie Shevardnadze con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. El jefe de la diplomacia rusa lamentó que EE.UU. intente trasladar la culpa a otros, acusando a Rusia de la crisis en Ucrania.
No tengo ninguna razón para no creer que EE.UU. está al mando de este espectáculo
"Durante la visita a Kiev del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, las autoridades locales declararon la reanudación de la operación antiterrorista. Es significativo que Kiev lo anunciara durante la visita de Biden", señaló Lavrov y recordó que "la decisión de iniciar la operación se tomó en Kiev tras el viaje a Ucrania del director de la CIA, Joe Brennan". "Así que no tengo ninguna razón para no creer que EE.UU. está al mando de este espectáculo", dijo el ministro.

Otro punto que enfatizó Lavrov es que "las autoridades de Kiev no han cumplido nada de lo que se acordó en Ginebra". "Sí, desarrollaron un proyecto de ley de amnistía, pero este documento no prevé la liberación de los presos políticos", constató.

El canciller ruso destacó que en Ginebra se logró acordar una cooperación en la cuestión sobre Ucrania, independientemente de la región del país que sea -este, oeste, áreas centrales o Kiev. Sin embargo, "no se investigan los casos de incendios y asaltos de edificios administrativos y los incidentes en los que los francotiradores dispararon contra la gente en Kiev", dijo Lavrov y agregó que "es difícil imaginar que en una ciudad europea estén ocupados la plaza central y los edificios públicos, como actualmente está sucediendo en Kiev". El diplomático ruso subrayó la necesidad de centrarse en la eliminación de la tensión en el este y el sur de Ucrania.

Lavrov dijo que el presidente en funciones de Ucrania, Alexánder Turchínov, "de hecho declaró el estado de emergencia y ordenó al Ejército disparar contra la gente, a pesar de que los manifestantes participan en protestas pacíficas".

© RT

Por otra parte, Lavrov advirtió que en caso de que Rusia sea atacada y el pueblo ruso esté en peligro, entonces responderá de acuerdo con el derecho internacional.

"Si nos atacan, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros legítimos intereses, los intereses de los rusos son atacados directamente, como pasó en Osetia del Sur, por ejemplo, no veo ninguna otra manera que responder de conformidad con el derecho internacional", sostuvo.

Hablando sobre los temores de la concentración de tropas en la frontera ruso-ucraniana, Lavrov aseguró que las tropas rusas no han cruzado la frontera hacia Ucrania y permanecen en territorio ruso.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126144-lavrov-rt-ucrania-crisis



La ONU critica a EE.UU. por sus numerosas violaciones de derechos humanos

Publicado: 14 mar 2014 | 18:54 GMT Última actualización: 14 mar 2014 | 18:54 GMT - RT
© Reuters / RT / AFP
Torturas en Guantánamo, la "endemia" de la desigualdad racial, la vigilancia, los ataques con drones o la pena de muerte representan, entre otras cosas, violaciones de los DDHH en EE.UU., según un análisis de la comisión especial de la ONU.
Según la opinión de 18 expertos, la situación que existe en este país despierta una gran preocupación pese a las afirmaciones de los altos funcionarios del Departamento de Estado que aseguran que EE.UU. "se esfuerza constantemente en mejorar", informa el periódico 'The Guardian'.

La investigación del Comité de Derechos Humanos recuerda que la Administración de Obama no procesó a ninguno de los funcionarios responsables por la tortura de 'submarino' y otras "técnicas mejoradas de interrogatorio", practicadas por el Gobierno de Bush y que tampoco desclasificó un informe de 6.300 páginas sobre el uso de torturas por la CIA.

No obstante, la jefa de la delegación de EE.UU., Mary McLeod, insiste en que "si bien es cierto que no somos perfectos", la red de instituciones estatales proporciona el control y la adecuada protección por parte del Gobierno. "Desde la fundación de nuestro país, en cada generación había estadounidenses que buscaban hacer realidad la promesa de nuestra Constitución sobre la igualdad de oportunidades y de justicia para todos", afirma.

Según el informe de los expertos, en EE.UU. se registran numerosos casos de disparidad racial en el sistema judicial, como el mayor número de prisioneros negros que cumplen condenas más largas que los blancos, así como maltratos de presos mentalmente enfermos, segregación en escuelas y la utilización de criterios raciales por la policía como la vigilancia masiva de las personas "sospechosas" sólo por sus creencias religiosas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122422-onu-eeuu-derechos-humanos-violar



Chimpacé en EEUU tiene más derechos que los presos en Guantánamo

24 abril - CUBADEBATE
Imagen creada en computadora que acompaña la nota sobre el pleito por abuso a un chimpancé en The New York Times. Imagen creada en computadora que acompaña la nota sobre el pleito por abuso a un chimpancé en The New York Times.
En un insólito giro legal, un abogado norteamericano de una asociación protectora de animales presentó una demandan ante los tribunales a nombre de un chimpancé abusado por el dueño.
La noticia de portada de la revista dominical de The New York Times reseña el recurso legal que a nombre de un chimpancé, llamado Tommy, ha presentado el abogado Steven M. Wise, Presidente del Nonhuman Rights Project (NhRP), contra el dueño del animal por condiciones inhumanas de confinamiento. Wise ha registrado su polémica petición ante las cortes en EEUU, las cuales le niegan ese derecho a los presos confinados en la ilegal Base Naval en Guantánamo, Cuba.
Aunque no lo dice, la nota del Times nos recuerda que los presos en Guantánamo tienen menos derechos hoy que los animales en ese país.


Sigue la mano sucia de la NED en Venezuela

Publicado: 21 abr 2014 | 7:20 GMT - RT

EVA GOLINGER
Eva Golinger
abogada y escritora
Las protestas antigubernamentales en Venezuela, que tienen como objetivo el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, han sido lideradas por varias personas y organizaciones con vínculos estrechos con el Gobierno de Estados Unidos. Leopoldo López y María Corina Machado –dos de las personas públicamente detrás de las manifestaciones violentas que comenzaron en febrero– tienen largas historias como colaboradores, financiados y agentes de Washington. La Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) y la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) canalizaron financiamiento millonario para los partidos políticos de López, Primero Justicia y Voluntad Popular, y para la ONG Súmate de Machado y sus campañas electorales.

Estas agencias financistas de Washington también han filtrado más de 14 millones de dólares a grupos opositores en Venezuela entre 2013-2014 (Esta cifra incluye a los dos presupuestos nacionales del Gobierno de Estados Unidos para 2013 y 2014 y más el total de la NED para Venezuela: http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/venezuela y http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/latin-america-and-caribbean-regional), incluyendo financiamiento para sus campañas electorales en 2013 y ahora para las protestas antigubernamentales en 2014. Esto sigue el patrón de financiamiento del Gobierno estadounidense a grupos antichavistas en Venezuela desde el año 2001, cuando millones de dólares fueron entregados a organizaciones de la llamada "sociedad civil" para ejecutar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Luego de su fracaso, la USAID abrió una Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Caracas para, junto con la NED, inyectar más de 100 millones de dólares en esfuerzos para socavar al Gobierno de Chávez y repotenciar a la oposición durante 8 años.

Hugo Chávez tras el fallido golpe de Estado en abril de 2002
© REUTERS
Hugo Chávez tras el fallido golpe de Estado en abril de 2002.

A principios de 2011, después de haber sido expuesta públicamente por sus graves violaciones de la soberanía y las leyes venezolanas, la OTI cerró sus puertas en Venezuela y las operaciones de la USAID para ese país se trasladaron a Estados Unidos. El flujo de dinero no terminó, a pesar de la aprobación en Venezuela de la Ley de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional a finales de 2010, que prohíbe el financiamiento externo a grupos con fines políticos en el país. Las agencias de Washington, tanto como los grupos venezolanos que reciben sus dólares, siguen violando las leyes del país con plena impunidad. En los presupuestos nacionales del presidente Barack Obama para las operaciones internacionales, se ha incluido entre 5-6 millones de dólares para financiar grupos antigubernamentales en Venezuela a través de la USAID desde 2012. (Ver segundo párrafo).

La NED, una 'fundación' creada por el Congreso de Estados Unidos en 1983 para hacer el trabajo que antes hacía la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pero con una cara pública, ha sido uno de los principales financistas de la desestabilización en Venezuela durante la época de Chávez, y ahora contra el presidente Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
© REUTERS Miraflores Palace
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Según su último informe público de 2013, la NED ha canalizado más de 2,3 millones de dólares a grupos y proyectos de la oposición venezolana. Dentro de esa cifra, 1.787.300 millones de dólares fueron directamente para grupos opositores en Venezuela, mientras otros 590.000 dólares fueron canalizados a grupos regionales que trabajan y financian a la oposición venezolana. Más de 300.000 dólares han ido a esfuerzos para desarrollar una nueva generación de líderes jóvenes para contrarrestar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los grupos financiados por la NED para el trabajo con jóvenes se encuentra FORMA, una organización de César Briceño vinculada con el banquero venezolano Óscar García Mendoza. García Mendoza maneja el Banco Venezolano de Crédito, que ha funcionado como el canal para el flujo de los dólares de la NED y la USAID a grupos opositores en Venezuela, como Súmate, Cedice, Sin Mordaza, Observatorio Venezolano de Prisiones y FORMA, entre otros.

El banquero venezolano Óscar García Mendoza
El banquero venezolano Óscar García Mendoza

Otra gran parte de los fondos de la NED de 2013-2014 fue invertida en iniciativas y grupos que trabajan con el ambiente mediático y manejan la campaña para desprestigiar al Gobierno del presidente Maduro. Entre ellos se incluyen Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Sin Mordaza y GALI. Durante el último año se ha visto una campaña sin precedentes para desacreditar al Gobierno venezolano, y al presidente Maduro directamente, campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

En plena violación de la ley venezolana, la NED también financió a la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 100.000 dólares para un proyecto de entrenamiento e intercambio con grupos en Bolivia, Nicaragua y Argentina para "compartir las lecciones aprendidas en Venezuela... y permitir la adaptación de la experiencia venezolana en esos países".

Como bien fue explicado en un informe de un instituto español, FRIDE, en 2010, las agencias internacionales que financian a la oposición en Venezuela violan hasta las leyes de control cambiario para filtrar sus fondos a los beneficiarios. También afirman en ese informe que la mayoría de las agencias internacionales, con la excepción de la Comisión Europea, están trayendo los fondos en moneda extranjera y cambiándolos en el mercado paralelo, en clara violación de la ley venezolana. En algunos casos, como destaca el informe de FRIDE, abren cuentas en el exterior para depositar los recursos o se los entregan en euros o dólares en efectivo. La embajada de Estados Unidos en Venezuela podría utilizar la valija diplomática para traer grandes cantidades de dólares y euros al país, que luego entregan a actores venezolanos de forma ilegal sin ninguna contabilidad formal del Estado venezolano.

Lo que sí está claro es que el Gobierno de Estados Unidos sigue alimentando los esfuerzos de desestabilización en Venezuela sin importar las leyes de ese país. Tal vez sea necesaria una medida de mayor impacto y fuerza para asegurar la soberanía y defensa de la democracia venezolana, su Gobierno legítimo y la voluntad de su pueblo.

[i] http://www.aporrea.org/tiburon/n162603.html
[ii] Esta cifra incluye a los dos presupuestos nacionales del Gobierno de Estados Unidos para 2013 y 2014 http://www.state.gov/f/releases/iab/fy2013cbj/http://www.state.gov/f/releases/iab/fy2014cbj/ más el total de la NED para Venezuela: (http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/venezuela y http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/latin-america-and-caribbean-regional
[iii] http://www.grupotortuga.com/Documentos-desclasificados
[iv] http://www.wikileaks-forum.com/cablegate/7/update-on-the-usaidoti-venezuela-program/18327/
[v] http://venezuelanalysis.com/analysis/5441
[vi] http://venezuelanalysis.com/analysis/5995
[vii] http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/presidente-chavez-promulga-ley-defensa-soberania-politica-y-autodeterminacion-nacional/
[viii] Ver Nota ii.
[ix] http://www.iefd.org/articles/trojan_horse.php
[x] http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/venezuela y http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/latin-america-and-caribbean-regional
[xi] http://www.contrainjerencia.com/?p=86125
[xii] http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/latin-america-and-caribbean-regional
[xiii] http://www.chavezcode.com/2010/06/exclusiva-informe-de-la-ned-agencias.html
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/125973-mano-sucia-ned-venezuela


Evo Morales: EE.UU. promueve una 'guerra civil' en Venezuela para quedarse con su petróleo

Publicado: 23 abr 2014 | 21:47 GMT Última actualización: 23 abr 2014 | 22:24 GMT - RT
© REUTERS
El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a EE.UU. de promover una 'guerra civil' en Venezuela para quedarse con su petróleo.
En la Cumbre Juvenil Latinoamericana, ante unos 3.000 jóvenes que llegaron a Santa Cruz procedentes de  14 países de la región, Morales dijo que en Venezuela "el problema no es Maduro, el problema o el deseo es el petróleo venezolano", y subrayó que "EE.UU. está mirando el petróleo venezolano".

"Lo que yo siento es que están provocando desde el imperio, si no un golpe de estado, que es imposible que haya un golpe de estado, una guerra civil", afirmó Morales.

Las protestas antigubernamentales en Venezuela se desataron el pasado 12 de febrero, saldándose con la muerte de 41 personas. A finales de febrero en Venezuela se celebró una gran Conferencia por la Paz y por la Vida convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se abordó el problema de la violencia en el país y otros temas de alcance nacional. Si bien representantes de la oposición venezolana se negaron a asistir a la reunión, a mediados de abril el Gobierno venezolano y la oposición se sentaron por primera vez a dialogar para buscar una solución pactada a la crisis y condenar la violencia en las calles. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126212-evo-morales-eeuu-venezuela-petroleo-guerra-civil



Venezuela: Detienen a un estadounidense en San Cristóbal y le incautan armas de grueso calibre

armas-incautadas-tachira

San Cristóbal, 23 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- En horas de la tarde de este martes el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora anunció la detención de un ciudadano norteamericano natural de Florida, de nombre Jhon Michael Leiner de 32 años de edad, quien estaba residenciado desde hace dos meses en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, específicamente en la urbanización Pirineos, sector Quinimarí, y a quien le fueron incautadas armas largas y cortas, así como municiones, sin poseer porte de arma en Venezuela.
Desde la sede del Comando Regional Número 1 (Core 1) el mandatario regional especificó que en su residencia se le incautó al ciudadano: un rifle Caribe 22, con sus miras telescópicas; un fusil calibre 22 modelo MP15-22; un fúsil marca GSG calibre 22 modelo 522 con supresor de sonido; una pistola calibre 22 y una pistola calibre punto 40. De igual manera se le incautaron municiones punto 40 y punto 22 para fusil y pistola, lo cual está a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, junto con ocho tipo de uniformes camuflados.
En el hecho estaría involucrada la ciudadana Vivian Virginia Arreaza Saldoval, quien también está detenida. Jhon Michael Leiner fue capturado después de herir a una persona con una munición punto 40 en su pecho, la cual está en proceso de recuperación en un hospital del estado Táchira.
Presumen que éste sujeto que ingresó al país con sus pasaportes, haya estado vinculado con las guarimbas en la capital tachirense, aunque la afirmación forma parte de las investigaciones iniciadas. “Era paladín de la justicia mundial. Llamaremos a la Interpol para ver si está siendo solicitado”.
Quema de autobús. Sobre la detención de dos ciudadanos por la quema sede un autobús, Vielma Mora precisó que fueron dos estudiantes tachirenses, estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida de 22 y 23 años de edad, siendo imputados por el delito contra la propiedad privada. Aclaró que no fueron golpeados, maltratados ni hostigados para declarar. Están investigando el modus operandi de quienes intentaron quemar dos busetas éste martes.
Insistió que este tipo de acciones no son propias de manifestaciones pacíficas, sino del delito de terrorismo, al tiempo que acotó que serán frontales del delito venga de donde venga.
Contrabando. Para atacar el contrabando, Vielma Mora anunció que a partir de éste martes iniciará un despliegue de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana –PNB-, del Cicpc y de la Policía del Táchira, en el marco de un plan electrónico y sistemático creado con directores de Sada, Mercal, El Jefe del Core 1, y de la Redi.


Caracas: Arrestan a financista e instigadores de violencia

Publicado el 4/22/14 • en Contrainjerencia
Imagen 350
Noticias24El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres informó que un hombre apodado “El Chino” fue capturado por pagar cinco mil bolívares semanales a otras personas para que participen en las protestas en Chacao.
Rodríguez Torres agregó que gracias a labores de inteligencia esta madrugada realizaron 10 allanamientos y se detuvieron a las primeras nueve personas “sobre las que se tienen suficientes pruebas que los incriminan en la organización de actos terroristas en el municipio Chacao”.
Añadió que “faltan 15 allanamientos en los próximos días para cerrar ese capitulo y que la gente de Chacao pueda volver a su vida habitual”.
Afirmó que existen pruebas que en las manifestaciones violentas de Chacao los jóvenes consumen crispy o marihuana transgénica que es distribuida para “exaltar los ánimos”.
Sobre los allanamientos, detalló que tres se realizaron en Chacao, uno en Prados del Este, uno en Propatria, uno en Caricuao y los demás en otras zonas capitalinas. “No todos los que están ahí son del municipio”.
“Entre los detenidos hay abogados y algunos comerciantes que dan apoyo a material a la protesta insurreccional”, dijo.


Más guerra sucia: Diosdado Cabello revela que la MUD contratará a J. J. Rendón

Por: Agencias | Martes, 22/04/2014 06:54 AM



Caracas, abril 22 - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, dijo la noche de este lunes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contratará al estratega político Juan José (JJ) Rendón, quien participó en 2013 en la campaña del entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

“Quiero informar que está a punto de reaparecer en la política venezolana JJ Rendón”, expresó Cabello en su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“¿Estos señores se sentaron en una mesa de diálogo para tratar de llevar tranquilidad a este país y van a contratar a JJ Rendón? ¿Te creemos, Aveledo? ¿Te creemos, Capriles?“, preguntó, refiriéndose al secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y al actual gobernador de Miranda.

En tal sentido, Cabello refirió que “ya está listo todo” para la contratación de Rendón como estratega y que la información se habría filtrado por el mismo Rendón.

“Seguro que mañana dice Aveledo que eso es mentira (…). Viene más guerra sucia contra este país; que tristeza que no sean capaces de sostener su palabra un momentico”, agregó.

Rendón participó recientemente asesorando a la derecha de El Salvador para las elecciones (que perdió). Tiene órden de captura en Interpol.



General Vladimir Padrino: Protestas están en fase de “ataques selectivos”

Por: El Correo del Orinoco | Martes, 22/04/2014 11:49 AM 

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General en Jefe, Vladimir Padrino López

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General en Jefe, Vladimir Padrino López

Credito: El Correo del Orinoco

22 de abril de 2014.- El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, expresó este martes que las protestas callejeras que comenzaron en febrero pasado han entrado en una segunda fase que se caracteriza por “ataques selectivos” de “células terroristas”.

“2da Fase: continúan ataques selectivos a unidades de transporte público por células paramilitares y terroristas tarifados” y “Terroristas encapuchados incendian unidad mezcladora de cemento. ¿Método selectivo de objetivos?”, indicó Padrino en Twitter.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también publicó en la red social fotografías en las que se ven los vehículos destruidos en las ciudades de San Cristóbal (oeste) y Valencia (centro-oeste) por encapuchados que también tildó de “vándalos”.

Desde que el pasado 12 de febrero comenzó una oleada de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el jefe del CEOFANB advierte sobre un “golpe de Estado continuado”, que, dice, se cumple por fases.

La primera de ellas privilegió las “guarimbas” (barricadas) levantadas principalmente por vecinos de ciudadelas acomodadas frente a sus residencias, ha señalado.

Algunas de las protestas callejeras han derivado en hechos de violencia que han provocado la muerte a 41 personas.

El general indicó en una entrevista el pasado 13 de abril que en la primera fase también se registraron llamamientos a altos mandos de la FANB para que organicen el derrocamiento de Maduro.

“Son llamados subversivos, irrespetuosos” que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven “en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la FANB” y que también reflejan “un grado de subestimación al pueblo”, dijo Padrino ese día al canal Televen.

Maduro indicó a finales de marzo que tres generales de Aviación fueron detenidos luego de que oficiales de mandos medios denunciaron haber sido “convocados a un golpe de Estado”.


Guerra contra Venezuela, vienen por nuestro petróleo

Por: German Saltrón Negretti | Lunes, 21/04/2014 06:07 PM 

Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional.
Mi experiencia de la historia política venezolana lograda durante los 53 años de mis luchas por la justicia social, me confirman que la oposición venezolana que viene actuando como operador político de los Estados Unidos tiene declarada la guerra sistemática contra nuestro país, que empezó cuando el Presidente eterno Hugo Chávez Frías decidió cumplir con el decreto del Libertador Simón, quien decretó la nacionalización de los recursos naturales no renovables, el primero de febrero de 1825. Ordenó la creación de la Dirección de Minas en cada capital de la República y el día 24 de octubre de 1829, decretó la propiedad del Estado en todas las minas, estableciendo que las riquezas del subsuelo no pertenecían a los particulares, sino a todos los ciudadanos.
Esta norma era contraria a la costumbres de la época, fundamentada en la Leyes de Indias, en cuanto a que las minas de piedras preciosas pertenecían al dueño de los terrenos donde éstas estuviesen ubicadas: Conforme a las leyes, las minas de cualquier clase corresponden a la República, cuyo gobierno las concede en propiedad y posesión a los ciudadanos que las piden, bajo las condiciones expresadas en las leyes u ordenanzas de las minas, y con las demás que contiene este decreto.
Los presidentes venezolanos Generales Cipriano Castro e Isaías Medina Angarita y el maestro Rómulo Gallegos fueron derrocados por el gobierno de los Estados Unidos por tratar de lograr mayores beneficios económicos de nuestros recursos petroleros. El Presidente eterno Hugo Chávez Frías y su hijo político Nicolás Maduro están sometidos aun acoso permanente para derrocarlo por vía de un golpe de estado por las mismas razones.
El Presidente eterno Hugo Chávez creo la consciencia ante todo el pueblo venezolano de esta realidad y el presidente Nicolás Maduro Moros, su gabinete junto con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y la mayoría del pueblo venezolano estamos alerta y no podrán engañarnos nuevamente. De allí, el fracaso de este último intento de golpe de estado iniciado el 12 de Febrero de 2014 por la oposición venezolana que ha derivado en mas de 13.000 atentados terroristas y han ocasionado 41 muertos y centenares de heridos.
Lo declaró el ministro Miguel Rodríguez Torres, en una entrevista con José Vicente Rangel, señalo: que la subversión política y la conspiración de la extrema derecha comenzó, cuando Hugo Chávez se hace candidato para la presidencia en el año 1998, y ha continuado a lo largo del proceso revolucionario. () Por eso, el Estado debe estar siempre alerta ante la práctica de la violencia como política, que usan los sectores radicales, porque una vez que se siembra este tipo de practicas no hay retorno, los sicarios y paramilitares no pelean por un ideal, y son financiados, protegidos, entrenados y armados. De eso tiene que cuidarse el Estado y procurar proteger a la nación de estas prácticas que han llevado a la destrucción a otros países en otras regiones. Guerra avisada no mata soldado. Todos los venezolanos unidos por la patria que nos legó el Libertador Simón Bolívar y el Comandante eterno Hugo Chávez Frías.


Querían impedir clases en universidad

Guarimberos a usuarios de un autobús en Maracaibo: “Si no se bajan los quemamos vivos a todos”

Por: Noticia al Día | Jueves, 24/04/2014 06:49 AM

La rápida acción de los cuerpos policiales impidió el caos

La rápida acción de los cuerpos policiales impidió el caos

Maracaibo, abril 24 - Un grupo de encapuchados intentaron impedir la tarde de este miércoles que continuaran las clases en la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín (URBE). Alrededor de la 1:00 de la tarde secuestraron dos autobuses, camión volteo y una gandola cargada con gasolina para trancar el paso vehicular en las zonas adyacentes a la casa de estudios.

Johan Ferrer hacía la segunda vuelta del día en el bus 093 de la Ruta Circunvalación 2. Era su segundo día de trabajo tras permanecer tres meses desempleado. De repente, luego de pasar el centro comercial Delicias Norte un grupo como de 15 jóvenes con máscaras lo interceptaron y con piedras y bombas molotov en la mano les exigieron a los pasajeros que abandonaran la unidad.

“Si no se bajan los quemamos vivos a todos”, les dijeron los violentos a los ciudadanos que utilizaban el servicio de transporte público. La gente hizo caso pero los encapuchados “de acento muy maracucho” le ordenaron que manejara hasta la entrada de URBE.

Lo mandaron a atravesar el autobús para impedir el paso en la Prolongación C2. “No te vayáis a ir que nosotros sabemos quién sois vos porque te vemos todos los días”, le dijeron al hombre de 32 años.

Del otro lado de la calle, a la altura de la entrada de Apus, otro grupo de protestantes hicieron lo mismo con la gandola de combustible y la atravesaron en el semáforo de Plaza de Toros, al igual que un camión cava que soltaron al poco rato.

“Les dijeron a los pasajeros que si no se bajaban los quemaban vivos en el bus”: Así fue cómo violentos encapuchados secuestraron un bus para formar guarimbasSegún relató de manera exclusiva a NAD el director de la Policía Municipal de Maracaibo, José Luis Alcalá, los oficiales de ese cuerpo de seguridad, que tienen un punto de control vial en las cercanías de la casa de estudios privada, se percataron de la situación y rápidamente pidieron apoyo a sus compañeros.

“Se acercó al lugar un contingente de nosotros y fuimos recibidos a punta de piedras, varillas y bombas molotov”, narró. Incluso, una de los fuegos artificiales lanzados impactó en la rodilla derecha del comisario Ángel Ávila, subdirector de Polimaracaibo.

Varios de los artilugios que los encapuchados violentos lanzaron a los uniformados impactaron contra la cerca y uno de los bloques de la Universidad que está en esa zona.

“Como nosotros no tenemos equipos para manejar esta situación pedimos refuerzos y llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con sus equipos antimotines”, agregó Alcalá.

Tras la llegada de los equipos antimotines se logró normalizar la situación. ¿El resultado?: 15 “guarimberos” detenidos y la restitución del libre tránsito.

Este miércoles se llevó acabo una nueva protesta en la intersección de la avenida Guajira con prolongación circunvalación 2 frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) trancando el libre tránsito de esta importante arteria vial atravesando un Camión y una Gandola,. A través de la cuenta twitter @Voz_Urbe fueron publicadas las imágenes de los hechos que ocurren en la zona.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, aseveró: “Estaban amenazando a la universidad que la querían quemar, atentando contra todos los bienes. Llamamos a la protesta pacífica. Siempre la quieren disfrazar con actos violentos y con destrucción. Estaban lanzando cohetones a unos 900 niños que estaban en la Fundación del Niño Zuliano”

Hasta el momento se conoce que encapuchados lanzaron bombas molotov y piedras a la casa de estudio en señal de protesta , debido al llamado a clase que realizaran las autoridades académicas, para el momento la Guardia Nacional y la Policía resguardan las instalaciones de URBE.

Por su parte, las autoridades de Urbe hacen un llamado a sus estudiantes a no dejarse amedrentar por los hechos violentos suscitados alrededor de la casa de estudios y aseguran que, hasta los momentos, no se volverán a suspender las actividades. Aseguran que los cuerpos de seguridad que hacen vida en la región les prestarán el apoyo necesario para garantizar su seguridad y el buen desenvolvimiento de las clases.

Johan Ferrer agradeció a Polimaracaibo, la PNB y la GNB por haberlo rescatado de la pesadilla vivida y haber evitado que los violentos quemaran el único medio de sustento que tiene para llevar la comida a la mesa de su casa.




URUGUAY

A río revuelto.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Que el sistema capitalista y su famosa democracia, que es buena y aceptada cuando juega a favor de quienes controlan el negocio, está haciendo agua por todos lados, no es novedad alguna. Que ya no puede dar satisfacción a las necesidades mínimas de millones de seres humanos, tampoco. Pero que estemos en las puertas de un cambio inmediato, es pura fantasía. El sistema es inteligente y ha sobrevivido muchas tormentas, siempre hubo y habrá gente dispuesta a echar una mano en el salvataje. Y esa gente opera entre nosotros, ellos estan inmersos en esas grandes mareas de opinión, que representan los Partidos políticos y que son el instrumento con que el sistema legitima su existencia. Es el llamado juego democrático, en donde se convalida la explotación de un reducido núcleo de poderosos, sobre las grandes mayorías sin más opción que vender su fuerza de trabajo, física o intelectual. Hay veces en que los postergados de siempre, intentan revertir esta situación y apuestan a salidas que sin cuestionar al sistema, puedan por lo menos dar satisfacción a sus necesidades básicas. Y lo hacen sin violencia, simplemente haciendo uso de los espacios permitidos para expresarce, es decir las urnas que se abren cada 5 años. Esa suerte de Muro de los Lamentos, en donde los creyentes dejan sus misivas.
Y también sucede que una vez llegado al gobierno, aquel Partido o grupo que le prometió tantas cosas lindas, los cambios que el Pueblo reclamaba, la gente constata que todo eran promesas, versos y que todo sigue igual o peor, que todo fue parte de un sueño o fantasía que moría antes de nacer. Y el descontento va cobrando fuerza, junto con el descrédito. Y eso es sumamente peligroso.

Pero por suerte el sistema cuenta con mecanismos de prevención, que al mismo tiempo funcionan como prueba de amplitud. Todo el mundo tiene derecho a expresarce aunque no nos guste, a discrepar con tal o cual Partido o grupo y para ello se ofrecen muchas opciones: "derechas" e "izquierdas", Centros de uno y otro lado, independientes, etc. Y de este modo todos podrán depositar sus simpatías, en los respectivos canales partidarios. Así funciona la democracia. Pero que pasa cuando aquellos descontentos ganados por escepticismo, resuelven hacer caso omiso a las recomendaciones y a las ofertas a precio de liquidación? Vote ahora y pague después, sin recargos e intereses. Bueno, esto es harina de otro costal y es aquí donde apelan a los "lideres del descontento" o discrepantes "full time" durante la campaña caza-ingenuos.

Estos son los mecanismos que cual mallas de arrastre evitará la fuga, barriendo para adentro el descontento que amenaza con desbordarse, en salidas no aceptadas por el juego democrático. DENTRO DE LAS URNAS TODO, FUERA DE ELLAS NADA!! pareciera ser la consigna,el mensaje que nos están enviando. Y estos líderes auto-proclamados, pasan a jugar el papel más importante del circo electoral. Se presentarán como la esperanza de cambio que tanto tiempo esperamos, como los críticos de una conducción equivocada, como los cumplidores de promesas nunca llevadas a cabo. Y hasta se montará un espectáculo entre acusaciones y "diferencias insalvables" con el candidato oficial. Qué la edad, que la forma autoritaria, que su prédica de pastor, etc. Si estas son las diferencias, Dios nos guarde de las coincidencias!! Y todo estará permitido, menos que te vayas del redil que te tendieron. Y lamentablemente este mecanismo funciona precisamente,entre los que llegaron al gobierno votados por miles de ciudadanos venidos de otras tiendas, gente que cansada también de promesas que nunca se cumplen, decidió apostar a su última esperanza. O sea que después de este paso arriesgado y temerario, no queda más nada que esperar, por lo menos de las urnas. Por eso la tarea se hace cada vez más delicada , afinar la puntería. Y si toda esa gente estafada en sus esperanzas, en lugar de votar se decide ejercer sus derechos en las calles? Y si cansados de corrupción, de políticos que van presos y ahora reclaman tratamiento especial para poder ejercer la peligrosa función, de los sueldos de fantasía comparados con los de un empleado de supermercado, de privilegios que realmente parecen un insulto a la cara de los que no llegan al 20 de cada mes, deciden entonces tomar la dignidad perdida en sus manos? Qué podría pasar si la gente decide decir basta y no votarlos? Quien les confirmará el sillón o la banca, quien les garantizará el sueldo de lujo, quien la "dolce vita"?

Acaso Constanza Moreira que votó todo lo que había por votar y ahora juega a los "discrepantes" podrá detener esta marea de la indignación? Esta simpática senadora que posa en la prensa a los besitos con el hombre del imperio y del Fondo Monetario, como diciéndole " no te preocupes que de los radicales y descontentos me ocupo yo". No habrá llegado tarde al circo, no se habrá enterado que esos caminos -caza inocentes- ya fue recorrido hace años por hombres y mujeres mucho más inteligentes y experientes que ella y que al final tuvieron que alejarse de sus respectivos Partidos y fundar el FA? O es que acaso nos quiere convencer que hoy se puede votar a 2 manos, leyes de la entrega como ARATIRI y luego argumentar que se trató de disciplina partidaria y aquí no pasa nada? Mucho antes de nacer Constanza Moreira, el Mago cantaba un tango que no estaría demás escucharlo. SE ACABARON LOS OTARIOS.





Nacional - MOVILIZACIÓN

Circulación alrededor del Palacio Legislativo complicada por marcha

Uno de los accesos al Parlamento, frente al edificio anexo está cortado por Policía de Tránsito

+ - 24.04.2014, 10:23 hs - ACTUALIZADO 10:33 Texto: El Observador
  • ©
La circulación vehicular en los alrededores del Palacio Legislativo está afectada por el cierre de una de las calles de acceso al Parlamento.
Si bien se puede circular, una de las dos vías frente al edificio de las comisiones está cerrada, lo que ocasiona las demoras en el tránsito. Allí se realizará a mediodía una marcha de funcionarios de ANDA, que se oponen a la ley de bancarización que se votará esta tarde en el Senado.

Acamparán en la IMM si no obtienen respuestas

Vendedores ambulantes, clasificadores y artistas callejeros protestaron ayer frente a la IMM hasta que lograron ser recibidos por las autoridades municipales. Si en 15 días no perciben "avances", harán un "campamento" en la explanada.
24 abr 2014 El País uy
Pancheros, tortafriteros, clasificadores de residuos, feriantes, vendedores ambulantes, cuidacoches, artesanos y artistas callejeros se movilizaron ayer por la avenida 18 de Julio hasta la explanada municipal.
Allí se pronunciaron con altoparlantes que apuntaban hacia el Palacio Municipal, reclamando que se les permita continuar trabajando en las calles.
"Los que nos dijeron en algún momento que íbamos a ser incluidos, nos mintieron. Nosotros, que votamos al Frente, los de izquierda, los que estamos defraudados, decimos que es vergonzoso que venga esta represión de parte del partido que votamos y al que ayudamos a ganar. Compañera Ana Olivera: yo voté a la Izquierda. En la dictadura ayudé a mi tío a colgar carteles y corría de los militares torturadores. Ahora usted me dictamina la muerte. Quiero saber por qué, cuál es la razón", dijo uno de los manifestantes frente al micrófono.
"Señora intendenta de Montevideo y señor (secretario general) Ricardo Prato: basta de promesas de permisos, de que nos pongan acá y nos pongan allá. Nos sacan de todos lados. Para pedir votos somos compañeros. Esta es una dictadura contra los obreros. ¡Viva la democracia! ¡Queremos trabajar, nada más!", gritó otro de los trabajadores movilizados.
Durante la marcha, que partió desde el Obelisco y se desarrolló por 18 de Julio alterando el tránsito en la zona céntrica, pudieron verse pancartas con frases como: "Queremos que la Intendencia deje de reprimir. En un país democrático no nos dejan trabajar"; "No nos olvidemos que nuestro presidente era vendedor ambulante".
Reunión. Luego de permanecer varios minutos en la explanada, una delegación fue recibida por el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez.
Oscar Rivadavia, vendedor de Paso Molino, resumió el resultado del encuentro: "En el caso de los artesanos, mañana (por hoy) se van a reunir. Hay aparentemente un predio en donde van a poder funcionar. Con el tema de los pancheros, se va a votar en la Junta (Departamental) una prórroga por otros 120 días para poder seguir trabajando sin ser molestados por la Intendencia; también se planteó que los tortafriteros puedan tener un permiso de definitivo. Respecto a los vendedores de Paso Molino, se está manejando la posibilidad de armar una feria debajo del Viaducto. Y en Piedras Blancas, se está planteando agrandar la feria permanente. Con respecto a los clasificadores, se está estudiando abrir diez plantas más".
De todos modos, los trabajadores callejeros no se fueron conformes con lo que les dijo la administración. Y anticiparon que "la lucha recién empieza".
Si en 15 días no reciben respuestas "concretas", acamparán en la explanada. "No nos vamos a ir en el día, nos vamos a ir cuando haya una respuesta que satisfaga la necesidad real de cada familia de trabajadores", dijo Julio Far, representante de los tortafriteros. "Vamos a seguir presionando, no vamos a abandonar la lucha", insistió.

25 carros y unas 300 personas

Participaron de la movilización los sindicatos de pancheros; tortafriteros; clasificadores de residuos; feriantes de Colón, Manga y Piedras Blancas; vendedores ambulantes de Paso Molino y 18 de Julio; fabricantes de garrapiñada y churros; cuidacoches, artistas callejeros y artesanos. De todos modos, no había más de 300 personas en la movilización, contándose en el conjunto unos 25 carritos recolectores de residuos tirados por caballos. La marcha generó importantes distorsiones de tránsito, sobre todo en la zona del túnel de la Intendencia, porque 18 de Julio quedó cortada en ambos sentidos a la altura del Palacio Municipal.







El "Pluma Blanca" y el Tambero: 2 suicidios de clase.-

El sobre/nombre de Tabaré se lo puso el Ñato,al tocayo el querido "Curé" Muzio.-
 Los 2 se suicidaron de clase. El 1° , 1 peque/bú de clase media baja se fué pa' arriba,mientras que el 2° de la alta clase media se fué pa' abajo. Cosas de la vida nó,elección de caminos ,decisiones éticas y morales;conciencia,en fin.-
 Puedo entender que esos gurisitos de la Teja hijos de un empleado de Ancap QUISIERAN CRECER EN LA VIDA Y RAJAR DE LA POBREZA ANGUSTIANTE Y VERGONZANTE. No los disculpo,apenas los comprendo. -Divergentes los destinos de esas 2 parejas de hermanos.- Mientras a Ricardo los milicos lo asesinan en el suelo,el Perro es vice-ministro del interior ,el hermano fué Pte. de la Repúlica y terminó de enriquecer (y ahora de nuevo candidato),mientras que el triple tocayo eligió continuar X el honorario y espinoso camino de defender sus convicciones y la verdad.-
Lo que el tocayo no sabe es que su ininterrumpida vía crucis de acarrear pesadas piedras está siendo el pedestal de gloria con los que la inexorable historia premia a los grandes hombres,mientras que al otro:al pobre Pluma Blanca se lo hará bajito para que lo puedan mear los perros.-
 Los 4 hermanos se suicidaron de clase:4 arquetipos de pequebuses uruguayos perteneciente a 1 generación que se inmoló en la búsqueda de un destino mejor y posible para 1 paisito que podría ser digno y no la vergonzosa payasada cantinflesca actual.-
                                                                                               MAU-MAU ( La flor y un .38 son para el Bebe).-