martes, 8 de abril de 2014

Chile: Juez abre acceso a 407 fichas de ex Colonia Dignidad sobre detenidos desaparecidos//Juez español continuará juicio contra militares salvadoreños asesinos//España, paraíso de nazis//ONG europea: "El Gobierno autoproclamado ucraniano viola los derechos humanos"//La policía ucraniana bloquea los accesos a Lugansk//HSBC: "El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial"//Alianza Rusia-China "cambiará el equilibrio de fuerzas en el mundo"//Instrumentos 'made in USA' de la sedición en Venezuela por Atilio Borón//Descubren plan de matar a venezolanos con francotiradores//Venezuela: Milicias obreras se organizan para la defensa de la soberanía //Cambio en Costa Rica crea preocupaciones en embajada de EEUU//Neo-nazis:Viktor Orbán consolida su poder sobre Hungría en las urnas//Uruguay:Intiman a los docentes a desocupar Consejo de Secundaria

Chile: Juez abre acceso a 407 fichas de ex Colonia Dignidad sobre detenidos desaparecidos

Publicado el 07 Abril 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín

La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad informó este lunes de la entrega y apertura de 407 fichas del archivo de Colonia Dignidad, correspondientes a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que pasaron por los centros represivos de Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y Venda Sexy durante la dictadura-cívico militar en los años 70.
Las fichas fueron entregadas por el juez Jorge Zepeda, quien lleva las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de secuestro, tortura y exterminio Colonia Dignidad, a solicitud formal de representantes de dichos sitios espacios de memoria, durante una reunión de la Mesa de Trabajo con el magistrado el pasado 29 de enero.
Los documentos forman parte de un archivo integrado por 39.000 fichas incautadas en 2005 en el predio alemán, y que se han mantenido en reserva por el secreto del sumario en la causa que lleva el juez Zepeda por asociación ilícita.
Las fichas entregadas corresponden a 229 personas que estuvieron en Villa Grimaldi, 93 en Londres 38, 59 en José Domingo Cañas y 26 en la casa de Irán con Los Plátanos (Venda Sexy), quienes se encuentran detenidas desaparecidas o fueron ejecutadas por la Dina.
La existencia de este archivo demuestra, como lo han sostenido por años organizaciones de derechos humanos, que aún existe información disponible sobre las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura.
Hay que tomar en cuenta que las fichas entregadas son 407 y constituyen una mínima parte del archivo de Colonia Dignidad, pues todavía hay cuando menos 38.500 fichas cuyo contenido aún no se da a conocer.
La Mesa considera que el pleno conocimiento de los documentos encontrados en Colonia Dignidad podrá aportar al esclarecimiento de muchos de los de casos de las víctimas de la dictadura y de la práctica del terrorismo de Estado al que fue sometido nuestro país.
En ese sentido, la Mesa de Trabajo señaló que adhiere a la campaña de apertura de archivos de Londres 38, Espacio de Memorias, que también incluye la desclasificación de los documentos de las Fuerzas Armadas y de las Comisiones Rettig y Valech, entre otros, y reconoce los esfuerzos que han realizado otros sitios de memoria y las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en pro de la apertura de archivos, incluido el de Colonia Dignidad.
La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad está formada por familiares de ex presos políticos y detenidos desaparecidos, sobrevivientes del lugar, investigadores y representantes de las AFDDyEP de Talca y La Serena, de organizaciones de derechos humanos y de sitios de memoria como Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y Venda Sexy, quienes trabajan por la memoria, la verdad y la justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el enclave alemán, actualmente conocido como Villa Baviera.

Así como se ha abierto -en parte- el archivo del Centro de Torturas irónicamente llamado "Colonia Dignidad", en Chile, deben de ABRIRSE TODOS LOS ARCHIVOS DE LAS DICTADURAS Y SUS FF.AA. y aparatos represivos. El solo hecho de que allí estuviese oculto este enorme archivo confirma lo que se ha sostenido con insistencia: todo está registrado y se lo encontrará en los Archivos.


Juez español continuará juicio contra militares salvadoreños asesinos

Publicado el 4/03/14 • en Contrainjerencia
  velasco--647x350

DIARIOCOLATINO – El juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, ha decidido seguir con la investigación en el juicio que se realiza contra varios ex militares salvadoreños por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y sus dos colaboradoras en 1989, bajo la tipificación de “asesinato terrorista” y ya no como crimen de “lesa humanidad”, informaron cables internacionales.

El magistrado Velasco decidió “continuar la instrucción de la presente causa únicamente por las imputaciones de asesinatos terroristas, dejando exclusivamente sin efecto el procesamiento por los cargos de lesa humanidad”, tras verse obligado a retirar dicha acusación por la reforma legal que limitó en España el alcance del concepto de justicia universal.

Según la reciente reforma legislativa española, un juez solo podrá investigar el delito de lesa humanidad cuando los imputados sean españoles o residan en España.
Sin embargo, se mantiene la investigación por “ocho delitos de asesinatos terroristas”, ya que los jueces españoles pueden seguir investigando si “la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos”.

Aspecto que se da “en al menos cinco de las ocho personas asesinadas, que eran españoles en el momento de su asesinato en El Salvador”, según el juez Velasco.

El asesinato de la cúpula jesuita de la UCA, entre los que se encontraba su rector Ignacio Ellacuría, se realizó el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador por un grupo de militares del Batallón Atlacatl.

Por este hecho, la justicia española mantiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados quienes habrían participado en el asesinato de los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como el religioso salvadoreño Joaquín López y López, así como su colaboradora Elba Ramos y la hija de ella, Celina Ramos.

No obstante, para continuar con la investigación por los ocho asesinatos, el juez Velasco necesita que el Tribunal Supremo Español determine si el juicio que se celebró en El Salvador por este caso no fue “un mero fraude, una formalidad para aparentar la realización de una justicia que no fue tal”, como cree el propio magistrado o “si, por el contrario, fue un auténtico proceso de enjuiciamiento conforme a los estándares internacionales”.

El juez señala en su auto que los tribunales salvadoreños no hicieron comparecer “ni a los inductores y ordenantes del crimen ni aún a todos sus autores materiales” y que incluso los miembros del jurado recibieron “instrucciones políticas incompatibles con la independencia judicial”.

El principal condenado, Guillermo Alfredo Benavides, quien en el momento del asesinato fungía como director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, fue indultado un año después de ser condenado a 30 años de cárcel.

Además de Benavides, en 1991 fueron juzgados y encontrados culpables nueve militares, pero en 1993  quedaron en libertad tras promulgarse la Ley de Amnistía que perdonó y dejó en la impunidad todos crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).
En mayo de 2102, la Corte Suprema Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud hecha por la Audiencia Nacional Española para la entrega y enjuiciamiento a 13 de los exmilitares sospechosos de haber participado en el asesinato de los 6 sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, los cuales además fueron resguardados y protegidos por una guarnición militar.


El Juez proseguirá con el caso a pesar del sabotaje del PP y el gobierno de Rajoy cercenando la aplicación de la justicia universal, ya que están muy temerosos de que las investigaciones y procesos lleguen incluso al PP y a muchos de sus integrantes ya que el PP es heredero del brazo "político" del falangismo. La Suprema Corte uruguaya también desconoce la justicia universal así como los crímenes de lesa humanidad.



La fiscalía propone un juicio al capitán Muñecas en España

El presunto torturador se niega a ser extraditado a Argentina

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió este jueves la puerta a la posibilidad de que el capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas —para el que se ha pedido la extradición a Argentina, acusado de torturas durante el franquismo—, sea juzgado en España. El fiscal Pedro Martínez Torrijos planteó que, en el caso de que el Estado argentino presente una denuncia, la causa podría ser juzgada en Azpeitia (cabeza de partido judicial al que corresponde la localidad de Zarautz (Guipúzcoa), en donde se cometieron las presuntas torturas. Según expuso en la vista sobre la extradición, esta opción “daría a las víctimas la posibilidad de acceder a un procedimiento, ser oídos ante un tribunal español por los hechos cometidos durante la dictadura y, de alguna manera, satisfacer el deseo de justicia que les ha llevado a presentar la querella”.
No obstante, y pese a la propuesta, el fiscal afirmó que los hechos de los que se le acusa, torturar al miembro de ETA ya fallecido Andoni Arrizabalaga en el cuartel de Zarautz entre 1968 y 1969, en aplicación de la legislación española, “habrían prescrito con generosidad”. Martínez Torrijos mantuvo su oposición a la entrega del excapitán y recordó que el convenio de extradición con el país sudamericano contempla que no se entregará a los respectivos nacionales cuando haya tribunales nacionales competentes para juzgarles.
La abogada de las víctimas, Ana Messuti, valoró favorablemente la opción abierta por el fiscal siguiendo el principio de derecho internacional de “o lo entregas, o lo juzgas”. “Por lo menos se ha reconocido esa vía”, dijo.
“Me opongo a la extradición”, contestó Muñecas, con voz grave a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara. “Nunca conocí al señor...”, alcanzó a decir al final de la vista, aunque el juez no le dejó acabar la frase, ya que no se trataba de juzgar el caso, sino de tramitar la petición de extradición formulada por la juez argentina María Servini, que le imputa torturas durante el régimen, al igual que al expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.
Ante de comenzar la vista, el abogado de Muñecas se opuso a que fuera grabada por “razones de seguridad”, pero su petición fue rechazada por Guevara.


España, paraíso de nazis

El investigador David Reymonde y el Movimiento Contra la Intolerancia advierten sobre las consecuencias del exilio hitleriano en la Costa del Sol

DANILO ALBIN Bilbao 09/03/2014 08:00 Actualizado: 09/03/2014 08:45 Público
León Degrelle, en una foto de archivo.

León Degrelle, en una foto de archivo.

Cuando tenía 20 años, el periodista y cineasta hispano-danés David Reymonde se cruzó en Fuengirola con León Degrelle, uno de los tantos genocidas nazis que se había refugiado en el sur de España. "Me quedé impactado. Recuerdo que un hombre se paró delante, le hizo el saludo militar y se abrazaron. A mí se me revolvieron las tripas". Apoyado por el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Reymonde se dedica ahora a luchar contra los herederos españoles de Degrelle, a quienes señala desde las páginas de un libro de reciente publicación: España, el asilo nazi.
"Cada vez hay más simpatizantes de esa ideología en nuestro país. Aquí no tienen ni el más mínimo pudor a la hora de posar con parafernalia franquista o hitleriana, porque a día de hoy no es punible. Tampoco lo es la negación del holocausto, y eso es realmente inquietante", afirma Reymonde a Público.
Este perseguidor de nazis no oculta su preocupación ante el previsible avance de los partidos xenófobos en las elecciones europeas de mayo próximo, tal como confirman las encuestas de distintos países. "Corremos el riesgo de que la ultraderecha tenga cuarenta diputados en el Parlamento Europeo. Es realmente grave, y hay que hacer algo para evitarlo", señala el autor.
Reymonde cuenta con el apoyo del Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), una organización que también teme por las consecuencias de la "semilla nazi" que se plantó en la Costa del Sol y que ahora da sus frutos a lo largo y ancho del país. "Los nazis que después de la segunda guerra mundial se instalaron en España fueron muy inteligentes y, tal como podemos ver, consiguieron finalmente su objetivo: los partidos políticos no democráticos, que creen en la superioridad de la raza, tienen cada vez más adeptos en toda Europa", advierte la responsable del MCI en Euskadi, Olga Hurtado.
Su libro incluye un listado de 24 dirigentes nazis que huyeron a distintos países, entre los que figura España
Hace algunos días, esta militante antirracista compareció en Bilbao para participar en una nueva presentación del libro de Reymonde. La formación política Ezker Batua se encargó de organizar y patrocinar el evento, en el que volvieron a surgir los nombres de distintos genocidas afincados en este país.

Amigos de Franco

Precisamente, su libro incluye un listado de 24 dirigentes nazis que huyeron a distintos países, entre los que figura España. "Aquí fueron protegidos por el franquismo, que les garantizó absoluta impunidad. Con el paso de los años amasaron obscenas fortunas, principalmente por negocios inmobiliarios", sostiene el investigador. La mayoría de los hitlerianos huidos ya habrían muerto, aunque aún quedarían algunos ancianos decrépitos paseando por la Costa del Sol. Uno de los más veteranos sería el austríaco Theodor Soucek, un oficial de las Waffen SS que ayudó a escapar a otros camaradas de las garras de la justicia. Su refugio en España fue Benalmádena, donde se convirtió en todo un líder para los neonazis locales.
En ese municipio malagueño también vive Gerd Honsik, otro de los intelectuales de cabecera para los ultras españoles. Su nombre saltó a las primeras planas de los periódicos en agosto de 2007, cuando fue detenido y extraditado a Austria. Volvió a España en 2011, luego de pasar cuatro años en una cárcel de Viena. "Me consta que recibió una cena de homenaje en Arroyo de la Miel -localidad perteneciente a Benalmádena-, con la presencia de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y jóvenes fascistas", apunta Reymonde.

Asociaciones legales

Esos mismos ultraderechistas se encargan de defender el legado de los nazis ya fallecidos. Es el caso de la Asociación Cultural Amigos de León Degrelle, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 160.621. Su finalidad no es otra que "preservar y honrar la memoria" del dirigente nazi, para lo que organizan charlas y presentaciones, además de mantener contactos con otras organizaciones de ideología hitleriana. Entre ellas se encuentra Devenir Europeo, una asociación que se declara "nacionalsocialista" y que está legalmente registrada en España.
"Sólo el socialismo de Adolf Hitler fue capaz de contribuir al bienestar de las masas trabajadoras con la legislación laboral y unos logros sociales sin precedentes ni antes ni después de él. También fue capaz de elaborar el más alto socialismo como respuesta ideológica al capitalismo explotador y al marxismo apátrida. La Alemania nacionalsocialista constituye la experiencia socialista más completa de nuestro ciclo histórico. Por eso Adolf Hitler es el más grande socialista de todos los tiempos, el mayor socialista de la historia", señalaba Devenir Europeo en la carta de invitación a una charla sobre el líder nazi que se celebró el pasado 11 de enero en Zaragoza.
"Los casos de jóvenes metidos en este tipo de grupos ha aumentado", coinciden en advertir David Reymonde y Olga Hurtado. A juicio de ambos, la situación actual "es el caldo de cultivo perfecto para la propagación de esas ideas". "En nuestro país -agregó el autor de España, el asilo nazi-, uno de los grupos más peligrosos es el Movimiento Social Republicano (MSR). Sus jefes son conscientes de que el mensaje ario no cuela en España, así que plantean la creación de una república socialista de corte fascista, al estilo de Mussolini. Esto es muy preocupante, ya que se trata de un mensaje que puede calar en la juventud".
En su trabajo de investigación, Reymonde advierte que los nazis fueron "vencidos, pero no derrotados". Por tales motivos, no se cansa de repetir que deben adoptarse medidas para evitar el crecimiento de la ultraderecha. "Debemos librar el combate de la gran mayoría contra esa minoría que quiere imponer su ideario y repetir lo mismo que ocurrió en los años 40: el asesinato de millones de personas", subraya.

ONG europea: "El Gobierno autoproclamado ucraniano viola los derechos humanos"

Publicado: 13 mar 2014 | 3:05 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 3:05 GMT - RT
© REUTERS Maxim Zmeyev
El Gobierno autoproclamado de Ucrania viola los derechos humanos y oprime a las minorías étnicas, según una ONG con base en Polonia, que añade que las acciones de los líderes de Maidán serían consideradas ilegales en la mayoría de países europeos.
"Las fuerzas políticas dominantes que participaron en el denominado 'Euromaidán' claman "las mayores violaciones de los derechos humanos, principalmente violaciones de los derechos de las minorías nacionales", dijo a la agencia Itar Tass Mateush Piskorski, miembro del Parlamento polaco y director del Centro Europeo para el Análisis Geopolítico, organización no gubernamental internacional con sede en Polonia.

Su opinión se basa en los materiales recolectados durante los disturbios en Ucrania donde la organización mandó a varios de sus expertos, incluyendo entrevistas con manifestantes, materiales y folletos difundidos por los activistas. "No es difícil detectar las incitaciones al odio étnico", resume.
Las principales fuerzas políticas de Maidán "serían denominadas como neonazis o neofascistas en cualquier estado europeo regular y civilizado
Según los datos obtenidos por los observadores, los representantes de las minorías nacionales, en particular los húngaros, no se sienten seguros bajo las nuevas autoridades ucranianas, dijo. "También hemos escuchado ciertos eslóganes antisemitas que predominan en Maidán", agregó.

Además Piskorski afirmó que Ucrania está sumida en una ola de represiones políticas no solamente contra el Partido de las Regiones, el del presidente destituido Víktor Yanukóvich, sino también en contra de otros partidos y asociaciones, por ejemplo los comunistas. "Hemos escuchado muchos casos de ataques físicos a representantes de partidos opositores al nuevo Gobierno", afirma.

Las principales fuerzas políticas de Maidán "serían denominadas como neonazis o neofascistas en cualquier estado europeo regular y civilizado", concluye, agregando que sus acciones serían prohibidas en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122253-ong-europea-ucrania-viola-derechos-humanos


La policía ucraniana bloquea los accesos a Lugansk, donde activistas prorrusos han tomado sedes oficiales

Al menos quince personas han resultado heridas en la ciudad de Járkov, donde ha sido asaltada la sede del Gobierno regional. El primer ministro ucraniano ha denunciado la preparación de una intervención rusa en el este del país.

EFE Kiev 07/04/2014 10:13 Actualizado: 07/04/2014 10:49 Público
Manifestantes prorrusos levantan una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional en Donetsk

Manifestantes prorrusos levantan una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional en Donetsk- EFE

La policía ucraniana ha bloqueado todos los accesos a la ciudad de Lugansk, en el este rusoparlante de Ucrania, donde manifestantes prorrusos mantienen desde ayer el control de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB).
Los asaltantes "han tomado la armería y se han hecho con sus armas", señala un comunicado del Ministerio de Interior de Ucrania, que denunció que la toma del edificio fue organizada por antiguos militares ucranianos.
Esta madrugada, los activistas prorrusos "han bloqueado (con vallas, bordillos de las aceras y otros objetos) el tráfico en la calle Sovétskaya, frente a la sede del SSU", denunció la policía de la región.
Además, también se han hecho con el control de la filial del Banco Nacional de Ucrania en Lugansk. Nueve personas, entre ellas una menor de 16 años, resultaron heridas ayer en el asalto a la sede del SSU, según las últimas informaciones oficiales.
En Severodonetsk, otra ciudad de la homónima región fronteriza con Rusia, seis personas resultaron heridas hoy en una pelea entre simpatizantes prorrusos y partidarios del Euromaidán, como se conoce el movimiento popular, por el que el depuesto presidente Víktor Yanukóvich se ha exiliado a Rusia.
Poco antes, los manifestantes desalojaron la sede del Gobierno regional de Járkov, que asaltaron y tomaron anoche después de los enfrentamientos entre prorrusos y europeístas que se saldaron con al menos 15 heridos.
El gobernador de la región designado por Kiev, Ígor Baluta, calificó de "provocación" los enfrentamientos en la segunda ciudad del país.
"No tengo ninguna duda de que el guión de este conflicto no se escribió ni en nuestra ciudad ni tampoco en nuestro país. Los acontecimientos en Donetsk y Lugansk no hacen más que confirmarlo", dijo Baluta en alusión a la "mano negra" de Moscú en los disturbios antigubernamentales en el este fronterizo con Rusia.
En Donetsk, los manifestantes prorrusos controlan ya dos administraciones del Estado tras tomar hoy la sede del SSU, que se suma al edificio del Gobierno regional asaltado y tomado ayer.
Los activistas izaron banderas rusas sobre el edificio y exigieron la celebración de un referéndum local para la adhesión de la región a Rusia.
El asalto de la sede estatal, el tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la capital de la región minera, una de las más ricas del país y patria chica del depuesto Yanukóvich.
Las manifestaciones prorrusas y los asaltos a las sedes estatales en el este de Ucrania se repiten desde el vuelco de poder en Kiev a finales del pasado mes de febrero, algo que hace temer a las autoridades ucranianas la posibilidad de que pueda repetirse el escenario de Crimea.

 El Gobierno ucraniano denuncia la preparación de una intervención rusa en el este del país

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció hoy la preparación de una intervención rusa en el este del país, sumido en enfrentamientos entre las fuerzas pro rusas y la policía.

"Todos se dan cuenta de que está teniendo lugar un plan contra Ucrania, contra (las ciudades de) Donetsk, Lugansk y Járkov. Un plan de desestabilización (...) para que las tropas extranjeras (rusas) crucen la frontera y ocupen el territorio del país", dijo el jefe del Gabinete al abrir una sesión parlamentaria.

Agregó que las autoridades no permitirán que tal escenario se desarrolle, para lo cual, según Yatseniuk, el viceprimer ministro, Vitali Yarema, se desplazó a Donetsk, principal escenario estos días de las manifestaciones pro rusas. Mientras, el ministro del Interior, Arsén Avákov, fue enviado a Járkov, donde los manifestantes asaltaron y tomaron anoche la sede del Gobierno regional, que más tarde fue liberada.

Además, varios altos cargos de los servicios secretos ucranianos viajan hoy a Lugansk, ciudad en la que grupos pro rusos también se hicieron ayer con el control de las sedes del Gobierno regional y del Servicio de Seguridad de Ucrania. La exprimera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania Yulia Timoshenko calificó de "agresión de Rusia" la toma de los edificios oficiales en las ciudades orientales ucranianas.

Timoshenko anunció que se desplazará inmediatamente a la ciudad de Donetsk. Yatseniuk desmintió también las informaciones sobre la retirada de las tropas rusas de las inmediaciones de las fronteras ucranianas. "De hecho, nadie ha retirado las tropas, éstas permanecen a una distancia de 30 kilómetros de las fronteras de Ucrania", dijo.

Por otra parte, Yatseniuk tildó los llamamientos de Moscú a "federalizar Ucrania" de "intento de destruir la integridad del Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania".


Los nuevos amos de Ucrania

Un tercio del nuevo gobierno ucraniano se compone de nazis, cuyas trayectorias ya presentamos a nuestros lectores. Los otros dos tercios son representantes de los grandes capitalistas de Ucrania. A pesar de las fuertes tensiones que existen en su seno, ese gobierno está aplicando a toda máquina una política claramente fascista cuyos principales aspectos nos describe aquí la publicación Oriental Review. Resulta inquietante la indiferencia o más bien la complicidad de la Unión Europea y Estados Unidos con estos fachos que desde la época de la Alemania hitleriana se les conoce bajo el apelativo de la "peste parda" por el color de sus uniformes.
Red Voltaire | Moscú (Rusia) | 3 de abril de 2014 
JPEG - 19.7 KB
El 1º de enero de 2014, 15 000 nazis con antorchas desfilan por las calles de Kiev en homenaje a Stepan Bandera.
El tono paternal y conciliador de los dirigentes occidentales hacia las nuevas autoridades de Ucrania se sitúa en los antípodas de los valores humanistas y democráticos que predican a los demás países del mundo. Una incómoda impresión de déjà vu se impone fatalmente al observador que analiza sin ideas preconcebidas la situación de este Estado, surgido como resultado de la disolución de la Unión Soviética, y la política que Occidente está imponiendo en la región. Desde ambos lados del Atlántico se lanzan declaraciones de respaldo al «gobierno legítimo de Ucrania» que ha quedado bajo el control de la pandilla de nacionalistas extremistas radicales que lo llevó al poder, a pesar de que sólo representa a una pequeñísima minoría de la población ucraniana.
Lo cierto es que lo que hoy sucede en Ucrania no es muy diferente de lo sucedido en la Alemania de los años 1930 con el ascenso de Hitler al poder. Son las mismas estratagemas políticas que en aquel entonces. Y se están imponiendo las mismas limitaciones.
El estudio minucioso de los acontecimientos actualmente en marcha y de las maniobras políticas que los acompañan permite arrojar una nueva luz sobre lo que ya sabíamos de los orígenes del nazismo en la Alemania del siglo XX.

Su ideología

Los grupos nazis ucranianos desempeñaron un importante papel en la organización del golpe de Estado perpetrado en Kiev en febrero de 2014.
El grupo que más se menciona es el que dirige Dimitri Yarosh: Pravy Sektor o «Sector Derecho». Yarosh está respaldado por los grupos paramilitares fascistoides que se autoproclamaron «fuerzas de autodefensa de Maidan». Estos individuos no se esconden para exhibir sus emblemas neonazis (la cruz celta y una versión camuflada de la cruz gamada [o «esvástica»]). Se presentan como continuadores de las formaciones de la Liga de los Nacionalistas Ucranianos de Stepan Bandera, del Ejército Insurgente Ucraniano y de la División Galizische [Galitzia] de las Waffen SS, a las que rinden culto públicamente.
El partido Svoboda [Libertad] es la vitrina política del movimiento neonazi ucraniano. Ha obtenido casi la mitad de las carteras distribuidas en Kiev por el «gobierno provisional». Su jefe, Oleg Tiagnibok, es uno de los miembros de la triada considerada como «el estado mayor de Euromaidan». En la última elección obtuvo más de 2 millones y medio de votos. Según los resultados obtenidos en la parte occidental de Ucrania ya dispone en esa región de una base electoral significativa. Según su programa, los partidarios de Tiagnibok tienen intenciones de agregar al pasaporte ucraniano una mención obligatoria sobre la procedencia «nacional» destinada a facilitar la identificación de los judíos y los moscovitas. También quieren extender a todos, exceptuando a los enfermos mentales, el derecho a la posesión de armas de fuego y agregar a la constitución ucraniana una cláusula en virtud de la cual el gobierno en ejercicio sería el continuador del Estado ucraniano creado el 30 de junio de 1941, cuya proclamación oficial precisaba:
«El nuevo poder ucraniano trabajará en estrecha colaboración con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, que se esfuerza por instaurar un nuevo orden en Europa y ayuda a la nación ucraniana a deshacerse de los moscovitas que ocupan el país.»
Vale la pena destacar aquí otro aspecto del programa de Svoboda: su decisión de devolver a Ucrania el estatus de potencia nuclear y de dotarse de un «arsenal de misiles nucleares tácticos». ¿Se imaginan ustedes a Dimitri Yarosh como presidente de un Estado ucraniano independiente poseedor de armas atómicas?

Sus métodos de combate y táctica

Al igual que los nazis en la Alemania de los años 1920 y 1930, los neonazis ucranianos llegaron al poder como consecuencia de una ola de motines acompañados de asesinatos. Los amotinados denunciaron la respuesta de las autoridades –a pesar de que esta fue bastante tímida– como «una abolición de la libertad y una acción terrorista perpetrada por los judíos comunistas». Los intentos de resistencia de la sociedad civil ante el golpe de Estado fueron calificados de «intrigas urdidas por los agentes de Moscú».
Los directores del coro de la propaganda golpista, aprovechando la «libertad de expresión» de la que gozaban, trataron de conmover al mundo entero hablando del «aplastamiento de las manifestaciones pacíficas». Y cuando tales alaridos ya no tuvieron los efectos esperados, «misteriosos francotiradores» comenzaron a masacrar la población de los barrios de Kiev.
Fue exactamente de esa manera como Hitler y sus acólitos llegaron al poder en Alemania. Los que ayer blandían sus armas cuando tomaban por asalto los edificios administrativos, los que golpeaban a sus adversarios políticos, los que torturaban públicamente a los agentes oficiales de las fuerzas del orden del Estado y a los periodistas, hoy son elogiados y tratados como héroes. La junta de Kiev y los matones a su sueldo tratan de reprimir por la fuerza la resistencia popular que se organiza en el sudeste del país, como trataron de hacerlo en Donetsk, en el este, el 13 de marzo [de 2014].
Los imponentes cortejos de fascistas ucranianos desfilando con sus antorchas corresponden al breviario nazi, con sus eslóganes repetidos como mantras del tipo «Ucrania ante todo, por encima de todo el mundo», «Gloria a la nación. Muerte a sus enemigos», etc.
El estandarte rojo y negro de Stepan Bandera izado en Kiev, frente a la sede del parlamento (Rada), es una alusión no disimulada a la bandera roja y negra de la Alemania nazi. La exaltación mistificadora de la «revolución nacional» se remacha en las mentes de los ciudadanos ucranianos, aún hipnotizados por los acontecimientos registrados en la plaza Maidan. Esta payasada alcanzó su clímax en las primeras horas del 22 de febrero de 2014 con el desencadenamiento del golpe de Estado, incluso antes de que se secara la tinta de las firmas del acuerdo para la salida de crisis que los dirigentes de la oposición habían aceptado el día anterior. Aquel acuerdo, garantizado incluso por la Unión Europea y firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, en realidad era una ambiciosa maniobra con doble objetivo, una medida dilatoria antes de desencadenar el golpe de Estado.

Su mitología

El culto a los «100 gloriosos» de la plaza Maidan es la copia al carbón del culto al «Partido de los Mártires» de la Alemania nazi, con la diferencia de que ni a Hitler y ni a sus compinches del fracasado putsch del 9 de noviembre de 1932 se les ocurrió la idea de pagar francotiradores para que asesinaran a sus propios seguidores.
A la sombra de las banderas que proclaman «¡No traicionen a los 100 Gloriosos!», un régimen de fanáticos nacionalistas está tomando el control absoluto de los medios informativos, organizando la represión contra sus adversarios políticos y desencadenando una sicosis nacionalista a través de Ucrania. Los propagandistas neonazis proclaman que todo cuestionamiento sobre los métodos utilizados para combatir a los adversarios políticos será considerado una traición al «Partido de los Mártires»
El sueño de edificar un Estado que permita la unificación de la nación alemana siempre fue el elemento fundamental de la mitología nazi. Para el nuevo régimen ucraniano, la erradicación del uso del idioma ruso en todos los aspectos de la vida cotidiana constituye una prioridad imperiosa. La voluntad infamante de integrar Ucrania a la Unión Europea es presentada como un deber sagrado en la mitología del nuevo régimen, como si Europa fuese la providencial tabla de salvación que permitirá salvar Ucrania de las «hordas asiáticas bárbaras» de Moscú. Cruel ironía, «Maidan» es un término de origen asiático, vestigio de la influencia de las hordas tártaras y mongolas sobre la cultura de la Rusia Menor.

Su iglesia

Las tesis nacionalistas extremistas que caracterizan las homilías del «Patriarcado de Kiev» y de la iglesia cismática greco-católica uniata sirvieron de base al catecismo de los militantes de Euromaidan y de los sublevados que asaltaron el poder en Kiev.
Pero la iglesia uniata tiene un infamante pasado de colaboración con las ligas nazis de Stepan Bandera. Las funciones ideológicas y religiosas que el nuevo régimen ha asignado al «Patriarcado de Kiev» son las mismas que confió el III Reich a la iglesia evangélica alemana de Ludwig Muller. Siguiendo las huellas de los nazis alemanes, que en su época se dieron a la tarea de crear una iglesia luterana nacional unificada para el imperio alemán, los nazis ucranianos de hoy defienden un programa que resalta la necesidad de establecer una iglesia nacional ucraniana, separada.

Las leyes que proclaman

El primer acto altamente simbólico del nuevo régimen ucraniano fue la abolición de la ley sobre las lenguas regionales, que garantizaba –a nivel local– una relativa protección de los derechos elementales de los ucranianos de origen ruso y de la población rusoparlante, mayoritarias en Ucrania.
Al individuo que hoy se hace llamar «el presidente de Ucrania», Alexander Turchinov, se le señaló firmemente que no debía firmar ese decreto. Al régimen le pareció por lo tanto que lo más oportuno era posponer su guerra lingüística contra los rusoparlantes.
Ahora es el neonazi rusófobo Volodimir Yavorivsky quien preside la comisión encargada de elaborar la nueva ley ucraniana sobre las lenguas, secundado por la demente Irina Farion, nueva titular del ministerio de Educación, quien hasta hace poco amenazaba con deportar al este a los niños que persistan en conservar su nombre de pila ruso.
Según un miembro de esa comisión, los autores de la nueva «ley» aspiraban a crear una «policía lingüística» nacional. Sólo a causa de las exhortaciones europeas se decidió eliminar temporalmente del texto de ley toda referencia a la lengua rusa [1].
Los primeros intentos de la pandilla que ocupa el poder en Kiev también incluyen el corte de las transmisiones de los canales de televisión rusos que operan en Ucrania y una política de tolerancia –que equivale a una aprobación– hacia la ola de destrucciones de monumentos que los fascistas ucranianos consideran como incómodos recordatorios de los destinos, inseparables en muchos aspectos, de Ucrania y Rusia.
El partido Svoboda, muy ampliamente representado en el «gobierno provisional», ya ha puesto de relieve que considera necesario prohibir el uso de la lengua rusa en los lugares públicos. Ese partido tiene intenciones de convertir la desrrusificación en uno de los objetivos prioritarios de la nación, en el mismo plano que la erradicación de las actividades criminales.
Lo anterior es sólo una rápida muestra de los primeros experimentos de los equipos con los que cuentan los antiguos sublevados para empezar a imponer su versión actualizada de las siniestras leyes de Núremberg.

El ejercicio del poder

Aún bajo la amenaza de las armas de las «fuerzas de autodefensa de Maidan», el Consejo Supremo de Ucrania [2], cuyo funcionamiento actual constituye en sí mismo una violación de la constitución ucraniana, acaba de adoptar una resolución sobre la creación de una «Guardia Nacional» de 60 000 combatientes. Esa fuerza de intervención tendrá como misión garantizar «el orden público» (como el Nuevo Orden que en su época establecían los nazis alemanes en los territorios ocupados) y poner fin a los «desórdenes» que violen lo establecido en el Estado de urgencia. También contribuirá a la defensa de las fronteras (las fronteras con Rusia, por supuesto) y participará en las operaciones militares en caso de guerra. Los «grupos de autodefensa de Maidan» y de Pravy Sektor serán la punta de lanza de esa fuerza.
Al igual que las secciones de asalto alemanas, estos batallones, en su mayoría originarios de Lviv (en la parte occidental de Ucrania) actuarán –como las Waffen SS– al mismo tiempo como unidades de combate y como fuerzas represivas. En su época, los nazis alemanes se deshicieron rápidamente de los generales de Wehrmacht que se atrevieron a oponerse a que se creara y se armara un «ejército del partido». Recurriendo a la misma estratagema, el «primer ministro» en funciones, Arseny Yatseniuk, no vaciló en destituir a 3 ministros delegados de la Defensa que se atrevieron a oponerse a su descabellado proyecto de armar a los militantes de Pravy Sektor.
En Ucrania, el ministerio del Interior, la Oficina Ucraniana de Seguridad y los servicios del fiscal general pasarán pronto al baúl de los recuerdos. Una única y simple misión les ha sido asignada: la identificación de escépticos y opositores para castigarlos.
A lo largo y ancho del país se incita a los ciudadanos –recurriendo a todos los medios publicitarios– a utilizar números telefónicos que les garantizan el anonimato para delatar a todo individuo sospechoso de ser favorable al separatismo. Los teléfonos están interceptados. Se espían los mensajes de correo electrónico. Las maniobras de intimidación y amenazas de procesos judiciales o de convocación a las oficinas de los servicios de seguridad son de público conocimiento. Agentes encubiertos fotografían abiertamente a toda persona vista en las cercanías de alguna reunión antifascista. Se ha creado una comisión de ajuste de los servicios estatales para organizar la expulsión de los «elementos no confiables».
La promulgación de una amnistía general que absuelve a los «héroes de Maidan» de todos los crímenes y delitos de los que estaban acusados –incluyendo los asesinatos– ha sido el preludio a la apertura de una cascada de investigaciones de naturaleza muy diferente. Se han pronunciado inculpaciones contra personas acusadas de ser separatistas, federalistas o de haber participado en la «toma» de los edificios administrativos en el sudeste del país, etc. Y puede verse la aparición fulgurante de un sistema generalizado de vigilancia y represión fuera de todo control. Ese sistema, que se dedica a reforzar todos los servicios represivos del Estado, no es otra cosa que la versión ucraniana contemporánea de la Gestapo alemana de otros tiempos.
La represión contra los opositores del régimen neonazi de Kiev alcanza proporciones tales que Ucrania pudiera verse rápidamente ante su propia noche de los cristales rotos, como la que orquestaron en toda Alemania las secciones de asalto en noviembre de 1938.
¿Puede mantenerse Rusia impasible ante la inminencia de ese peligro? Ya se cuentan por decenas las personas convocadas, interrogadas y enviadas a la tortura en las mazmorras de los servicios de seguridad ucranianos. Pronto serán cientos, y luego miles…
Pero los cómplices de los neonazis de Kiev en Washington y en Bruselas no parecen deplorar el resultado del plan que orquestaron para separar a Rusia de Ucrania. Se creen capaces de controlar la bestia neonazi que han alimentado y hecho crecer.
Fuente: Oriental Review
1] El idioma ruso es la lengua más utilizada en Ucrania
[2] Rada, órgano legislativo monocameral.


Ucrania, el bastión de Eurasia ante la OTAN 
por Umberto Mazzei    6/4/2014  La Haine
Por primera vez, desde 1990, el régimen de EEUU renuncia al uso o la amenaza de violencia. El 'excepcionalismo' estadounidense encontró un límite 
Desde la Guerra de los Siete Años (1756 – 1763) el Imperio Británico expandió sin rivales su control político y su comercio por todos los rincones del mundo. Por esa época sucedió en Europa la revolución técnica que creó la base para la revolución industrial. Comenzó también la prédica de la economía liberal, de la apertura de mercados, del intercambio imperial de productos elaborados contra materias primas. Es cuando comienza el Gran Juego, el asedio británico a la masa Euro-Asiática donde avanzaba Rusia hacia la India, China y Japón. Cien años después, el control financiero británico de las antiguas colonia españolas y la repartición de África, esbozan el prototipo anglo-sajón de globalización. Su freno era la alianza entre el Imperio Ruso y el recién reconstruido Imperio Alemán.
La primera fase técnica de la globalización neoliberal fue el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Poco antes (1913) las elites financieras anglo-americanas habían creado la Reserva Federal, que sería la fuente de recursos financieros que hizo de Estados Unidos el acreedor de todos los beligerantes al final de esa terrible e innecesaria guerra. La primera post-guerra desplazó el centro de gravedad financiero de la City de Londres a Wall Street de New York. Fue un cambio geográfico, porque los grupos financieros anglo-sajones ya estaban ligados.
La crisis que comenzó en 1929 y que duró hasta la Segunda Guerra Mundial fue la primera prueba de los efectos de unas finanzas globalizadas con mercados abiertos. Como ahora, unos pocos se hicieron más ricos y muchos se arruinaron. En 1941, la política de mercados abiertos se fijó en la Carta Atlántica de 1941, la declaración conjunta anglo-americana sobre las políticas económicas internacionales para después de la guerra; debemos señalar que fue hecha antes de que EE UU fuese beligerante.
La victoria aliada trajo el pago eterno de las deudas de guerra, el plan Marshall, el Banco Mundial, el FMI y el dólar como moneda de referencia; todo eso entregó a los bancos de Wall Street la mitad de la economía mundial. Con la industria euro-asiática destruida, EE UU quedó como la única potencia industrial y también exportadora de materias primas. EE UU ayudó la recuperación, pero a cambio de apertura a sus empresas, que cubrieron con sucursales el mundo ajeno a la esfera soviética. La segunda fase hacia un mundo anglo-americano replicaba en Eurasia el anterior Gran Juego británico; pero en 1948 perdieron China, el premio ganado con la guerras del opio (1839 -1860).
En Eurasia hay dos grandes potencias: Rusia y China. La India pudiera serlo, pero es una obra británica, hecha con partes dispares que dificultan la toma de decisiones. Eurasia tiene los recursos humanos y físicos para ser el eje de la economía y la política internacional; el papel que, separados, ejercieron por milenios su extremo europeo y su extremo chino. Eso es justo lo que la política exterior angloamericana trata de impedir. Es la razón para la ocupación financiera y militar de Europa y erosionar su cultura; la razón para promover gobiernos corruptos y fomentar guerras y revueltas civiles que impidan la proyección euroasiática.
El Gran Juego sigue. Una parte esencial es impedir la proyección marítima de China en el Mar de China y de Rusia hacia el Mar Mediterráneo. Otro factor en esa estrategia es el control de la energía y el modo más económico es controlar su transporte. Estos elementos muestran la importancia de Ucrania como corredor del gas ruso hacia Europa y hacia la Crimea, la base de la flota rusa del Mar Negro. De allí el golpe de Estado euro americano en Kiev.
Ucrania y su papel energético
Europa depende de Rusia en cerca del 40% del gas que importa y la mayoría es transportado a través de Ucrania. Ese gas es transportado por gasoductos que pertenecen a Gazprom pero eso pudiera cambiar. Chevron firmó, en noviembre 2013, un contrato, con el gobierno ucraniano de Yanukovich, para explorar 650 mil hectáreas en busca de gas. Unos meses antes el mismo gobierno había firmado otro menos importante con Royal Dutch Shell.
El acuerdo de Chevron fue apoyado por Washington para reducir el comercio energético y la complementación económica de Europa con Rusia. El área asignada a Chevron incluye el Oleska Block, donde hay roca de pizarra con potencial en gas de esquisto. El problema es que el método para su obtención, llamado fracking hidráulico, es altamente contaminante y ha sido prohibido ya por algunos países europeos donde se usó, como en Rumania y Lituania.
Es probable que haya alguna coordinación entre el Departamento de Estado y Chevron para el golpe de Estado en Kiev, porque fue en un encuentro patrocinado por Chevron donde Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado norteamericana para Europa del este anunció que el gobierno norteamericano había invertido 5 mil millones en prepararlo (promover la democracia en Ucrania, dijo ella). Se puede especular sobre si una razón del golpe de Estado sea la de nacionalizar los oleoductos de Gazprom, para darlos luego en administración a Chevron. De ese modo la venta de gas ruso y el aprovisionamiento europeo quedarían en manos de una empresa norteamericana muy vinculada con la política exterior de Washington.
El golpe de Estado mira evidentemente a penetrar Ucrania con intereses angloamericanos más que con intereses de la UE, porque Europa no es soberana; es regida por gobiernos títeres que obedecen órdenes de New York y Londres; está bajo ocupación militar y financiera. Lo demuestra que Bruselas hable de aplicar sanciones a Rusia, cuando a la industria y la población europea eso no conviene. El pretexto es castigar a Rusia por aceptar la solicitud de Crimea de integrarse a la Federación Rusa. Esa solicitud refleja el deseo de la población de Crimea y ya fue hecha en 1994, cuando la independencia ucraniana, pero que no fue acogida, sin duda por la influencia angloamericana en el triste gobierno de Boris Yeltsin.
Las sanciones por Crimea
Rusia no bombardeó 78 días para que la Crimea se separara de Ucrania, como la OTAN hizo en Serbia, para arrancar a Kosovo. La Crimea, de población rusa mayoritaria, se desprendió de Ucrania sola, impulsada por los atropellos contra la población de lengua y la cultura rusa cometidos enseguida por el gobierno ilegítimo puesto por los angloamericanos en Kiev. La Crimea usó el derecho a la autodeterminación, un derecho inapelable reconocido por las leyes internacionales. Ese resultado imprevisto del golpe de estado en Kiev inspira chistes sobre los US$5 millardos invertidos por Washington en el golpe…para que la Crimea regrese a Rusia.
La frustración por el fracaso en sacar a Rusia del Mar Negro y el temor de que el “gobierno provisional” en Kiev resulte muy provisional, ha causado un berrinche más en la Casa Blanca, que quiere castigar a la madre Rusia porque Crimea volvió a su regazo. Washington dice que se trata de proteger intereses vitales suyos, que, como siempre, están ubicados en otro país.
Las sanciones no temen el ridículo y, hasta ahora, son como sigue:
Primero, se interrumpe la colaboración militar con Rusia, aún cuando es la OTAN quien necesita a Rusia para llevar sin riesgo pertrechos militares a Afganistán;
Segundo, se excluye a Rusia del G-8; eso si tiene lógica porque la próspera Rusia no debe estar en un club de países arruinados; como la próxima reunión hubiera sido en Sochi y esa exclusión le ahorra a Rusia los esfuerzos y gastos de ser el anfitrión;
Tercero, se prohibió a un grupo de funcionarios rusos viajar a EE UU, sin saber si querrían ir; también se congelaron sus cuentas en EE UU, sin saber si las tienen. La UE hizo también su lista. Las sanciones estimulan el ahorro dentro de Rusia y el regreso de capitales. De paso, dio pretexto a Rusia para prohibir el ingreso a los agentes subversivos de la National Endowment for Democracy (NED), como el Senador John Mc Cain.
Se habla oscuramente de imponer sanciones económicas y eso es imposible para la UE. Las de EE UU serían irrelevantes por el monto y la composición. El gráfico es elocuente.
El comercio entre Rusia y la UE en 2012 fue de 276,5 millardos. Las exportaciones rusas fueron principalmente de gas y petróleo, por 76 billones. Sin ellas la UE se paraliza; las otras exportaciones importantes son cereales. Las importaciones rusas son maquinaria y transporte, por 50 millardos, químicos y farmacéuticos, todos productos de alto valor agregado.
EE UU también sufriría con las sanciones, porque Rusia es de los pocos países con quien EE UU tiene un superávit comercial. En 2013 las exportaciones rusas fueron por 112 millardos, principalmente gas y aluminio y las importaciones fueron 167 millardos, todas de alto valor agregado, como calderas y material nuclear o equipos ópticos.
La perspectiva futura ucraniana
Desde el derrocamiento del último gobierno elegido democráticamente por las turbas financiadas por la NED en Maidan. Ucrania no conoce paz. En parte porque entre los cuatro partidos asociados para el golpe, sólo Batkivshina – el de Yulia Timoshenko y “Yats” Yatseniouk, como lo llama Ms. Nuland – tiene alguna base electoral. Los otros tres son pequeños o recientes: Svovoda sacó 10 % en las últimas elecciones; UDAR que en ucraniano significa golpe, lo fundó en 2010 un boxeador; Pravy Sector es una milicia de choque, creada ad hoc en noviembre 2013. La visita de pleitesía que “Yats” Yatseniouk rindió a Obama no lo hará popular entre sus socios nacionalistas, los de tradición rusa o el ejército. Se sabe por encuestas que la mayoría ucraniana esta contra ser miembros de la OTAN.
“Yats” también ordenó la entrega a la Reserva Federal, el 7 de marzo, de las 36 toneladas de oro de reservas ucranianas, como reconoció la Reserva federal de New York. Cuando se sepa, es probable que cause violencia política y reacciones en las fuerzas armadas ucranianas. Es un caso claro de traición, porque cualquiera que sabe de finanzas - Yats es banquero – conoce que la FED no devuelve el oro que se le confía; como con las 1500 TM de oro alemán allí, que cuando Alemania pidió la entrega de 674 TM, solo se le devolvieron 5TM.
La perspectiva futura rusa
El golpe de estado euro-americano en Kiev ha llevado a una previsible crisis con Rusia. La hipocresía de EE UU y de la UE no encubre que el objetivo final del golpe era sacar la flota rusa del Mar Negro e instalar bases de la OTAN en Ucrania. Rusia no puede permitir eso porque son intereses vitales y tiene los medios para impedirlo. En Washington, ni el más loco de los halcones habla de acción militar o dice que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Cuando se analiza las inversiones de Rusia en infraestructura puede verse que su proyección es más hacia el espacio euro-asiático que hacia Europa. Tiene una lógica absoluta, porque allí es donde están los recursos a los cuales aplicar su ciencia y tecnología. Europa es solo un mercado que se encoge a causa de políticas de austeridad impuestas por el rescate con dinero público de bancos privados insolventes.
El principal instrumento de esa proyección hacia el este es la Unión Económica Euroasiática, que nace de la Unión Aduanera entre Belarus, Kazakhstan y Rusia. La idea viene germinando desde 1994, cuando la lanzó el Presidente de Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev. El acuerdo se firmó en noviembre 2011, se creo una Comisión Económica Euroasiática que lo administra y entrará a funcionar en 2015. Sus miembros fundadores son los mismos, pero se prevé la adhesión de miembros del espacio histórico zarista, como Armenia, Kirgiztan y Tajikistan, y aún de otros, como Siria, que ya manifestaron interés. EE UU, en cambio, ya manifestó su hostilidad: la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo “estamos buscando medios efectivos para demorarlo o impedirlo” (Associated Press 06/12/2012).
Sobre Ucrania, hubo hace pocos días una propuesta conciliadora rusa que condujo a una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, en Paris, el 31 de marzo. En esencia se pedía dar amplia autonomía a las regiones rusas en Ucrania, al estilo suizo o tal vez español. Terry exigió concesiones inaceptables para discutirla, como el alejamiento de las tropas rusas de sus bases fijas en la frontera ucraniana y la inclusión en las conversaciones del ilegítimo gobierno transitorio ucraniano impuesto por Washington en Kiev.
Conclusiones
La principal es que por primera vez, desde 1990, los EE UU renuncian al uso o la amenaza de violencia para resolver una diferencia internacional. Un indicio de que el excepcionalismo americano basado en el “full espectrum dominance” encontró un límite político, económico y militar. La opinión pública americana y mundial está harta de guerras, otra más colapsaría la economía y con Rusia sería un mutuo suicidio militar.
La torpe retórica hipócrita ante el ejercicio en Crimea del derecho a la autodeterminación están camino a deshacer el principal triunfo diplomático obtenido por Henry Kissinger: el alejamiento entre la China y la URSS. Las sanciones que se quiera aplicar serán siempre inocuas para Rusia y perjudiciales para la UE, pero lo peor es que alejaran a Rusia, próspera y llena de recursos, hacia Asia; hacia el fortalecimiento de sus lazos con China.
El mayor beneficio que pueden sacar Rusia y China – la potencia energética y la potencia manufacturera - de su asociación es acabar de modo incruento, pero eficaz, con la agresividad de la OTAN; basta ayudar al colapso el dólar. No olvidemos que China es la patria de Sun Tzu, el estratega de las victorias sin batalla.
El imprudente golpe de estado en Kiev y la torpe secuela para legitimarlo va a provocar que el cacareado pivote hacia Asia no sea tanto de EE UU como de Rusia. Eso fortalecerá a China y será pésimo para la economía de la UE, pero tendrá el beneficio de colapsar económicamente a la OTAN, que no es otra cosa que la institucionalización, en 1949, de la ocupación militar anglosajona de Europa, desde 1945.
www.ventanaglobal.info


HSBC: "El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial"

Publicado: 4 abr 2014 | 14:22 GMT Última actualización: 4 abr 2014 | 14:22 GMT - RT
© AFP Liu Jin
El banco HSBC da un pronóstico positivo para el futuro de la moneda china: ya el próximo año el yuan será una de las tres monedas comerciales más activas del mundo, y dentro de dos o tres años se convertirá en una moneda totalmente convertible.
Según publicó el experto Qu Hongbin, de HSBC, la evolución de la moneda china se llevará a cabo en tres etapas: el yuan debe convertirse, primero, en divisa de comercio mundial; segundo, en moneda de inversión; y, por último, en moneda de reserva mundial.

El yuan ya casi se ha convertido en una moneda mundial de comercio. De acuerdo con el grupo financiero SWIFT, la divisa china entró en la lista de las diez monedas más negociadas. La negociación del yuan se ha más que triplicado en los últimos tres años, hasta 120.000 millones de dólares al día en 2013. Además, en esta clasificación el yuan superó al euro y se ha convertido en la segunda moneda más utilizada después del dólar.

De acuerdo con los resultados de febrero de 2014, el yuan también ocupó el séptimo lugar en la lista de las monedas más comúnmente utilizadas para los cálculos. En cuanto a este parámetro, la divisa china logró superar al franco suizo.

Hace cuatro años, solo el 3% del comercio exterior de China se realizaba en yuanes y ahora esta cifra aumentó seis veces, hasta el 18%. Hongbin indicó que en 2015 más de la mitad del comercio exterior de China con los países en desarrollo se realizará en yuanes, y cinco años después el 30% del volumen total del comercio exterior de China se realizará en la moneda china.

El papel del yuan en la inversión también está creciendo. China mostró su peso en el mercado mundial con la colocación en Londres de bonos del Gobierno por valor de 2,5 millones de yuanes. Pekín está abriendo gradualmente sus puertas a los mercados mundiales. Por primera vez en muchos años en la Bolsa de Valores de Londres comenzó a negociarse el fondo de inversión chino.

A finales de marzo, el Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China acordaron fundar en la capital británica un centro de liquidación de operaciones en yuanes. Actualmente, la capital británica acoge el 62% de los pagos en yuanes realizados fuera de China.  

Según el experto de HSBC, el yuan pronto estará listo para ocupar su lugar entre las principales monedas del mundo, "cuya característica distintiva es la plena convertibilidad". No obstante, la divisa china sigue siendo parcialmente convertible: a diferencia de otras monedas, cuyo curso depende de la oferta y la demanda, el tipo de cambio del yuan es fijado diariamente por el Banco Popular de China con una variación máxima del 1%. Se espera que China logre la plena convertibilidad del yuan dentro de dos o tres años.

"Sin embargo, esto no significa que el yuan vaya a reemplazar al dólar como moneda de reserva dominante, sino que ayudará a crear un sistema de múltiples monedas de reserva, en el que el dólar, el euro y el yuan tendrán su propio papel", concluyó Hongbin. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124321-hsbc-yuan-moneda-reserva-mundial-china


China, camino de convertirse en el mayor terrateniente en EE.UU.

Publicado: 6 abr 2014 | 19:11 GMT Última actualización: 6 abr 2014 | 19:11 GMT RT
© REUTERS Jason Lee
Las empresas y las personas físicas chinas acaparan tierras en Estados Unidos. Hay temores en el país de que, mediante esta compra compulsiva, un día China llegue a ser el mayor terrateniente dominante en todo el país norteamericano.
"¿Ha vivido Estados Unidos otra época cuando una nación extranjera intentara comprar tantos grandes lotes de tierra a la vez?", se pregunta el bloguero y autor del libro ‘El inicio del fin’, Michael Snyder. 

"Hay gente que subestima esta amenaza haciendo una distinción entre las corporaciones y el Gobierno chinos, pero las cosas funcionan de otra manera en China, de como se suele hacer aquí. En China el Gobierno está envuelto en todo", advierte el experto aludiendo de esta manera que detrás de la compra están las autoridades del país comunista.

El 43% de todos los ingresos corporativos del país asiático sobrecae en las empresas que controla el Gobierno chino, recuerda Snyder. "Y el resto de las compañías son muy obedientes siguiendo el ejemplo y las directivas gubernamentales".

El hecho más reciente que alarmó al bloguero fue el compromiso acordado por el Ayuntamiento de Thomasville (Alabama) con unos hombres de negocios chinos sobre la construcción en el territorio de ese municipio de una fábrica de tuberías de cobre. La nueva planta, supuestamente de la filial estadounidense del gigante chino Golden Dragon, podría 'tragarse' todo el municipio, a juzgar por el terreno que va a ocupar y el volumen de trabajadores que exigirá, comparable con el vecindario municipal.

En estos momentos la empresa Sino-Michigan Properties LLC prepara la compra de 200 acres de tierras (800.000 metros cuadrados) cerca de la ciudad de Milán, en Míchigan. La finalidad es edificar allí una ciudad íntegramente china con un lago artificial, que ya ha sido bautizada de una manera muy pretenciosa: 'China City'.

En otros casos conocidos los chinos no construyen nada, sino adquieren un negocio importante que implica el recibir a su disposición vastos territorios. Así fue el caso del mayor fabricante de la carne porcina y los subproductos del mundo, Smithfield Foods. Una vez los chinos lo adquirieron, se convirtieron en propietarios de 460 granjas bastante grandes. Además los ganaderos llegaron a ser empleadores en decenas de comunidades distribuidas por todo el territorio estadounidense.

El autor cita varios ejemplos más del sector empresarial, pero considera que es mucho más alarmante "la enorme ola de compras de inmuebles que pasan silenciosamente todos los días en nuestro alrededor". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124472-china-conquista-eeuu-terrateniente



Alianza Rusia-China “cambiará el equilibrio de fuerzas en el mundo”

Publicado el 3/25/14 • en Contrainjerencia
china-rusia
RT – Europa y EE.UU. están llevando a cabo una política de aislamiento contra Rusia, mientras que China aboga por la cooperación con Moscú. Como resultado, Pekín y Moscú pueden cambiar por completo el equilibrio de poder mundial, según ‘Der Spiegel’. El diario alemán señala que Rusia y China “se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación político-militar”, el cual daría la plataforma necesaria para generar un reequilibrio de fuerzas a nivel mundial.
Por un lado, en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución acerca del referéndum en la península de Crimea, China se abstuvo. Por otra parte, el periódico publicado por el Comité Central del Partido Comunista ‘Renmin Ribao’ (‘Diario del Pueblo’) escribió hace pocos días en su editorial que sobre Ucrania “se cernía el espíritu de la Guerra Fría”, por lo cual “el acercamiento estratégico entre China y Rusia se convierte en un ancla de estabilidad global”, informa el rotativo alemán en un artículo del periodista Uwe Klussmann. Además, la publicación china hace la siguiente reflexión: “Rusia, liderada por Vladímir Putin, hizo que Occidente se diera cuenta de que en una guerra fría no hay vencedores”. Mientras tanto, el punto de vista del gigante asiático sobre la correlación de fuerzas en el mundo queda claro al leer otro periódico chino, el ‘Global Times’, donde aseguran que “en comparación con Rusia y Putin, EE.UU. y Europa parecen tigres de papel”.
‘Global Times’ también sostiene que Occidente “subestimó las intenciones de Rusia de defender sus intereses fundamentales en Ucrania”. En cuanto a la estrategia de Occidente destinada a apoyar al autoproclamado Gobierno ucraniano prooccidental, aseguran que no funciona y “conduce al caos, ante el cual Occidente no tiene ni la fuerza ni la sabiduría” para solucionarlo. Por lo tanto, en lo referente a Ucrania, los países occidentales están destinados a un fiasco, sostiene el periódico.



Esto sí que es lucha por los DD.HH.!

Intelectual norteamericana pide a Obama revisar caso de antiterroristas cubanos

3 abril 2014  Cubadebate
Sandra_levinson
La académica estadounidense Sandra Levinson pidió hoy al presidente Barack Obama indultar a tres antiterroristas cubanos presos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla de planes violentos.
Levinson, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, dijo en una carta al mandatario que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, junto a otros dos compatriotas ya liberados, fueron condenados en 2001 por proteger las vidas de sus conciudadanos y las de muchos estadounidenses.
Ellos y sus compañeros René González y Fernando González son conocidos como Los Cinco y fueron arrestados en 1998 por dar seguimiento a sectores violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en esa nación antillana.
“Terrorista no es una palabra demasiado fuerte para describir a los grupos que estos hombres infiltraron en Miami (…) y que fueron dejados solos por las autoridades estadounidenses para llevar a cabo una guerra contra Cuba y quienes no están de acuerdo en territorio estadounidense (…) Yo soy uno de esos victimizados por ellos”, indica el texto.
De acuerdo con la intelectual, en marzo de 1973 un miembro de una de esas organizaciones colocó una poderosa bomba plástica que destruyó casi toda su institución.
“La única parte que no fue destruida fue donde yo estaba sentada, mis únicas heridas ocurrieron porque la explosión causó que los cristales de la ventana junto a mí se rompieran y cayeran sobre mí cuando estaba escribiendo a máquina”, precisa en la misiva, divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.
Finalmente, Levinson asevera que los antiterroristas representan un esfuerzo heroico para poner fin a las actividades consideradas ilegales por las autoridades de Washington, mientras urge a Obama a liberar de una vez a los tres que aún permanecen tras las rejas.
La académica patrocina conversatorios, proyecciones y actuaciones de artistas y escritores cubanos que visitan Estados Unidos y recibió importantes distinciones en aquel país caribeño por su labor.
Con su misiva se suma a la campaña mundial a favor de la excarcelación inmediata e incondicional de Gerardo, Antonio y Ramón, procesados en Miami en medio de un clima hostil que propiciaron periodistas pagados con dinero del gobierno estadounidense.
René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.
Mientras, Fernando volvió a Cuba el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en la cárcel.
(Con información de Prensa Latina)


DAVID URRA / El Ronroneo del Zunzuneo

Publicado el 4/07/14 • en Contrainjerencia
zun
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Hay un viejo refrán que reza – Cuando el rio suena es porque piedras trae – y eso es precisamente lo que está ocurriendo  con la extraña revelación de la red clandestina de Twitter creada por los órganos de inteligencia en EE.UU y organizada por su brazo público, la USAID.
Para nadie es un secreto el control “real” que poseen los círculos de poder en EE.UU y los países occidentales sobre los medios masivos de desinformación y la forma en que tratan los temas de su interés.
El lanzamiento a la luz pública de la investigación de la AP sobre la red clandestina que la USAID trataba de organizar en Cuba, no es un hecho nuevo ni aislado, de todos es conocido que los órganos de Guerra Psicológico-Informativa en EE.UU han empleado contra ese país todas la técnicas conocidas y por conocer que obran en el enorme arsenal creado para desestabilizar gobiernos que no son de su conveniencia.
Como regla, estas a veces espectaculares revelaciones, no son publicitadas por los grandes medios y en el mejor de los casos se publica algo muy manipulado en una página o sitio intrascendente y ahí queda.
Es por ello llamativo que esta “revelación” de la existencia de Zunzuneo sea amplificada por los grandes medios e inclusive reciba el raro derecho a tener seguimiento.
A mi entender es este el rasgo más relevante que nos indica que aquí hay “gato encerrado”  en este “palo periodístico”.
Saltan de antemano algunas interrogantes. ¿De dónde salió toda esta información detallada que incluye las rutas del dinero y nombres que son normalmente resguardados? ¿Por qué ahora y no hace dos o tres años? ¿Qué mano oculta y con qué objetivos, está detrás de este “descubrimiento”?
Claro que las respuestas a estas interrogantes no son fáciles, teniendo en cuenta el complicado entramado de intereses que existen en EE.UU, donde todo vale, solo cuando es en interés de alguien.
Podríamos adelantar algunas hipótesis, aunque, como es de esperar, no sabremos en realidad lo que se busca hasta dentro de un intervalo de tiempo que puede oscilar entre unos meses y 50 años – Todavía esperamos a que el famoso informe que devele la verdad sobre el asesinato de Presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, salga a la luz.
Algunos maliciosamente piensan que esta “revelación” está relacionada con el contratista Alan Gross, sancionado en Cuba por introducir medios sofisticados de comunicaciones para crear redes clandestinas que servirían para organizar un movimiento desestabilizador al estilo de Libia, Egipto, Siria o Ucrania.
La familia de Gross, o sus abogados, pueden haber considerado la posibilidad de presionar al gobierno como “respuesta” a la apatía para darles una solución. En definitiva ellos lo metieron en este problema y lógicamente el contratista piensa que ellos deberán sacarlo.
El caso Gross es sintomático, pues no se trata de cualquier contratista, sino de uno que ha participado en múltiples operaciones de este corte, por lo que es muy posible que tenga más información de la deseada.
Si Gross estuviera recluido en alguno de los países en que EE.UU campea a sus anchas, ya hubiera sufrido un infarto, al estilo de Milosevic, o se hubiera caído de la cama y padecido un derrame cerebral.
Pero Gross fue arrestado en Cuba y los cubanos lo cuidan como un “torete de raza” y las manos de los órganos de trabajo sucio en EE.UU no llegan allí, por lo que este tiene la posibilidad de utilizar sus “armas” sin ser tocado y esto puede haberlo alentado a realizar la jugada de revelar el frustado proyecto de Zunzuneo.
Otra hipótesis puede estar relacionada con la creciente ola de funcionarios descontentos en los sistemas de espionaje y desestabilización en los EE.UU y que revelan operaciones por problemas con sus conciencias.
Pienso que Philip Agee, Snowden y otros no serán los únicos  y este tipo de acción se repetirá con más frecuencia, en la medida en que sean más groseras y violatorias de las más elementales normas de convivencia internacional.
No está exenta la hipótesis del periodista que logra tener una fuente de información y la aprovecha para hacer méritos. Aunque esto es cada vez más difícil en la prensa occidental, considerando el control que sobre estos medios tienen los círculos de poder y sus redacciones.
Los casos de Iraq, Libia, Siria y otros de reciente data, nos muestran cómo funciona el sistema y no son pocos los casos en que los “independientes” son “independizados” del medio y lanzados a la calle, sin posibilidad alguna de entrar en otro medio perteneciente al sistema, para convertirse en uno de los millones de blogueros que pululan por el ciberespacio.
Esto puede ser también una maniobra de desinformación y encubrimiento que como hipótesis se puede considerar.
Esta operación del Zunzuneo fue abortada por los órganos de seguridad cubana hace ya algún tiempo, cuando se intentó pasar a la fase de desestabilización enviando mensajes de texto en fin de año que incitaban a salir a las calles a derrocar el Gobierno cubano y crear disturbios y destrozos al estilo Plaza Maidán en Ucrania.
Como todos deben conocer no es la única que han emprendido los órganos de desestabilización en EE.UU contra la Isla. Se ha intentado de todo, desde crear cadenas clandestinas de TV satelital, pasando por la red de distribución de programas subversivos de TV empleando discos compactos y ventas minoristas o alquiler en los llamados “bancos” de peliculas, que en muchos casos lo menos que distribuyen son filmes; y otros recursos que permitan romper con el cerco defensivo que tienen los cubanos contra estos intentos.
Todo en el arsenal de desestabilización contra Cuba es válido.
En la actualidad existen otros “proyectos” en curso, como son el de mezclar con los “combos” de filmes y programas televisivos de los canales miamenses que son enviados semanalmente desde el cuartel general del diversionismo contra Cuba en esta ciudad, a La Habana, cortos con noticias tendensiosas.
Este proyecto comenzó hace ya algún tiempo y aunque su alcance es limitado se mantiene por la dificultad que tienen las autoridades cubanas para contrarrestarlo, ya que esta transmisión  se hace “al menudeo” lo que dificulta su monitoreo.
Claro que las noticias “incrustadas” en estos discos o memorias flash son producidas por los canales anticubanos de Miami, fundamentalmente el 23 y el 41, los que no tienen difusión en la isla.
Cabe resaltar que en la actual política anticubana juega un papel muy importante el control que sobre todo lo que ocurre con la isla tienen las organizaciones anticubanas de Miami.
El gobierno estadounidense mantiene un bajo perfil en las relaciones con la Habana, pero ha ido creando espacios para que los estrategas miamenses cada vez más tengan el control de todo lo que tenga que ver con los cubanos.
Nada escapa a este control, desde los envíos de remesas, evidentemente controlados por las organizaciones miamenses para favorecer el reblandecimiento de la sociedad cubana, pasando por las comunicaciones, el envío de paquetería y hasta el control de viajes.
Por solo poner un ejemplo, si un norteamericano nacido y criado en EE.UU desea viajar a Cuba o enviar una remesa de dinero a un familiar o amigo que se encuentra en la isla, puede ser bloqueado de inmediato y recibir una llamada desde alguien en Miami que le hará un millón de preguntas y al final le dirá que él no puede viajar directamente a Cuba y que para enviar remesas deberá entregar un reporte de su banco explicando de donde sale su dinero.
De mas esta decir que los cubano – americanos pueden enviar cualquier dinero y viajar directamente a Cuba sin que nadie los cuestione, si por supuesto lo hace con el claro objetivo de “ayudar” a su familia a que pueda sobrellevar las “penurias” que ellos mismos sostienen en la política anticubana del gobierno estadounidense.
Pudieran manejarse otras hipótesis que aunque parezcan descabelladas no lo son tanto para las mentes calenturientas que en EE.UU dirigen el “Eje de la Guerra”.
Solo algo queda claro, ni las técnicas sofisticadas ni los especialistas renombrados han logrado quebrar a los cubanos.
Comprendemos la frustración norteamericana, solo ella explica la obsesión anticubana. Por eso pienso que entre cielo y tierra no hay nada oculto y cada parte EE.UU y Cuba, juegan su partida. Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja.


Cronología del ZunZuneo: El escándalo sigue marcando la agenda informativa

Por: Iroel Sánchez - CUBADEBATE

Publicado en:
Ciberguerra

7 Abril 2014 | +
El escándalo desatado por las revelaciones de la agencia AP acerca de la construcción en secreto por el gobierno de Estados Unidos de una red de mensajería soportada en la telefonía móvil con el objetivo de derrocar al gobierno cubano, llamada ZunZuneo, a través de la gubernamental Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado por apagarlo, se extiende en los medios pero hay detalles a la vista de los que no se habla y preguntas que no se hacen.
Desde Nicaragua se ha conocido por el diario La Prensa que el programador de ZunZuneo, un ciudadano nica nombrado Mario Bernheim, trabaja en la embajada de Estados Unidos en Managua.
El diario costarricense La Nación ha revelado que el equipo encargado del proyecto comenzó a operar en el 2009 desde una oficina secreta en San José separada de la embajada estadounidense, a pesar de que USAID no tiene representación oficial en Costa Rica desde 1996. La Nación identifica a Joseph (Joe) Duke McSpedon, un empleado de USAID que visitó ese país “en 42 ocasiones, entre el 2009 y el 2011, abordo de vuelos comerciales y privados” y recoge que “en San José también estuvieron otras dos personas que trabajaron en el proyecto, contratados por Creative Associates, una firma consultora de Washington.”
Según el periódico tico “se trata de Noy Villalobos Echeverría, quien permaneció en suelo tico por períodos de hasta tres meses, según los registros migratorios, y su hermano Mario Berheim Echeverría, un joven programador que desarrolló el sistema para enviar los mensajes masivos a Cuba.”
El gobierno costarricense, en voz de su ministro de comunicación, Carlos Roverssi, declaró: “Es necesario hacer una investigación del caso, es muy grave. Si eso es cierto, es una afrenta grave a Costa Rica. Es un tema de la Cancillería. Pero, por supuesto hay que pedir una explicación”.
Desde España, eldiario.es publica que la empresa ibérica Lleida.net, señalada en la investigación de AP como encargada de enviar los SMS de ZunZuneo tiene vínculos con la Guardia Civil española. Esta empresa dijo en un comunicado del que se tomó el trabajo de excluir las palabras Cuba y Zunzuneo:
“Si en algún momento alguno de los usuarios de Lleida.net ha cometido algún tipo de acto ilícito, Lleida.net está, como lo ha estado siempre, a disposición de las autoridades competentes para facilitar la información necesaria siempre por los cauces legalmente establecidos”.
El abogado especializado en Internet, Carlos Sánchez Almeida, declaró a eldiario.es que la Ley Orgánica de Protección de Datos, en su artículo 7 apartado 4, prohíbe en España el uso de información para crear listas de personas basadas en su afiliación política -algo que AP señala entre las actividades de ZunZuneo-, como datos merecedores de especial protección y afirmó que las actividades denunciadas vulneran las leyes ibéricas porque “el equipo de ZunZuneo había recopilado de forma ilegal información personal de una lista de teléfonos y había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española”. En sucuenta de Twitter que tiene más de 23 000 seguidores, Almeida fue muy claro al respecto: “Si los datos de ciudadanos cubanos han sido tratados ilegalmente en España, la justicia española debe intervenir”.
AP, por su parte, en un nuevo despacho este domingo, sumó a las revelaciones hechas anteriormente que personas muy cercanas a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana formaban parte del plan concebido por la USAID a través de ZunZuneo:
“Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que [Yoani] Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su“microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”“
En Estados Unidos, la influyente publicación The Newyorker respondió a las declaraciones de la Casa Blanca que afirmaron no se trataba de una operación secreta: “Este tipo de falsedad descarada es risible…. no parece haber duda de que ZunZuneo funcionaba como una operación de inteligencia secreta destinada en última instancia a la subversión”, mientras que la no menos relevante Politico Magazine equiparó lo sucedido con la red social al fiasco estadounidense en Playa Girón en un artículo titulado “Bay of Tweets”.
Glenn Greenwald, que filtra los materiales del exanalista de la NSA Edward Snowden, calificó ZunZuneo como “una gota más en el cubo de la propaganda sucia en Internet” y el periodista estadounidense Tracey Eaton publicó en su blog Along the malecon la facturaque demuestra el desvío de fondos destinados a Pakistán para financiar ZunZuneo por un valor de 1,6 millones de dólares.
factura_mobile_aacord_zunzuneo
Gran repercusión en diversos medios internacionales han tenido las declaraciones de Hilda Arias, directora central de Servicios Móviles del operador de Telecomunicaciones cubano Etecsa, hechas este domingo al diario Juventud Rebelde, señalando otros ataques de spam generados en Estados Unidos desde espacios que administra directamente el gobierno de ese país:
“La llamada CAN SPAM Act, Ley Pública 108–187 aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2003, y firmada inmediatamente por el propio presidente George W. Bush, prohíbe claramente enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin que el destinatario de los mismos exprese su consentimiento.
“No obstante, los promotores del denominado Martinoticias, que además involucra a otros proyectos subversivos como Cubasincensura o Diario de Cuba, parecen creerse que, cuando se trata de la Isla, están por encima de toda ley.
“Hasta octubre de 2013, según datos obtenidos por Etecsa del análisis de la procedencia de la mensajería de texto, ellos habían realizado 219 envíos masivos de spam, que suman un total de 1 055 746 SMS dirigidos a usuarios cubanos.”
Juventud Rebelde se refiere también a un proyecto llamado Commotion para el que “entre septiembre del año 2012 e igual fecha del 2015, la USAID tiene previsto entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares destinados a fomentar el montaje de redes inalámbricas clandestinas en Cuba”, el reciclaje de ZunZuneo a través de una red similar, que también usa el SMS, llamada Piramideo lanzada desde la Oficina de Transmisiones hacia Cuba en 2013, además de otros proyectos como Hablalosinmiedo o La Singularidad.
piramideo1
No es extraño entonces que receptores de ese financiamiento para spamers como Diario de Cuba y Martinoticias estén entre las pocas voces que se han levantado a favor de las acciones ilegales ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos. Diario de Cuba -financiada por el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endownment for Democracy- dijo en un editorial que ZunZuneo “ha causado un revuelo internacional inmerecido”. Martí Noticias, por su parte, ha reconocido en una nota firmada por su director, Carlos García Pérez, que no hay espacio digital ausente de sus envíos a Cuba:
”Piramideo es una más de las herramientas de comunicación como radio, televisión, DVDs, memorias flash, correo electrónico y mensajes de texto, que Los Martí ofrecen a su audiencia es una más de las herramientas de comunicación como radio, televisión, DVDs, memorias flash, correo electrónico y mensajes de texto”.
Según ha publicado Eaton, Piramideo fue desarrollada por Washington Software Inc., en Germantown, Md.para Radio y Tv Martí a un costo de 3,2 millones de dólares. En abril de 2013, su blog afirmó que como parte de los esfuerzos hacia Cuba, la BBG había pagado a esa misma empresa:
  • 531.576 dólares para expandir los servidores proxy de Internet.
  • $ 500.987 para desarrollar un servicio de mensajes cortos o SMS, la red social.
  • 451.796 dólares para evitar el bloqueo del gobierno cubano de sus mensajes electrónicos.
  • 173.074 dólares para enviar mensajes de texto a Cuba vía SMS.
  • $ 96.028 a programar computadoras.
  • 84.000 dólares para diseñar y operar un sistema de SMS.
  • 83.050 dólares para financiar una orden de operación no especificado aparece en “la estrategia de TI y la arquitectura.”
  • 60.275 dólares para enviar correos electrónicos masivos.
  • 2.580 dólares para pagar los costos relacionados con gateways de Internet.
  • Total: 1,983,366 dólares (ver registros).
Eaton aclaraba entonces que “los documentos no indican cuántos mensajes de texto han sido enviados a Cuba por el programa. Un registro muestra que el BBG pagó Washington Software $ 14,474 por 361,873 mensajes de texto enviados en octubre de 2011.”
Pero la vocación spamer de Martinoticias no se limita al SMS y Piramideo. En agosto de 2012 yo -que no formo parte de “su audiencia”- tuve que denunciar un ataque de spam desde su cuenta en Twitter.
spam_radio_marti
Cosa que también han hecho otros internautas cubanos.
spam_radio_marti2-2
La idea de convertir públicamente al gobierno de Estados Unidos en un disparador de spam parece haber nacido dos meses antes de apagarse ZunZuneo, el 21 de marzo de 2012 en la ultraconservadora Heritage Foundation, durante un evento destinado a concebir cómo Internet podía “descongelar a Cuba”. Según el sitio web de la Heritage Foundation, allí estaban el “honorable” senador Marco Rubio, el director del Buró de Transmisiones hacia Cuba, entiéndase Radio y TV Martí, Carlos García Pérez, Mauricio Claver-Carone (Director del U.S.-Cuba Democracy PAC), Daniel Fisk (Vicepresidente de Planificación Política y Estratégica del International Republican Institute), Carlos Saladrigas (Copresidente del Cuba Study Group), y el ex Subsecretario de Estado Roger Noriega. Presente también Jared Cohen (Director de Google Ideas), definido por Julian Assange como “eficaz director de cambio de régimen de Google” y “la canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley”. Una semana después, Saladrigas viajaba a La Habana para dictar una conferencia invitado por la revista Espacio Laical y se reunía con Yoani Sánchez.
Apenas un año después, en junio de 2013, Piramideo era presentada en el Congreso de los Estados Unidos. Diario de Cuba lo recogía así:
“La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) presentó en el Congreso de Estados Unidos sus nuevas estrategias de comunicación para la Isla, entre ellas la red social Piramideo. Así lo reseñó Diario de Cuba el 14 de junio de 2013:
“La red social permitirá a los cubanos conectarse a través del teléfono celular para crear grupos de interés con los números de familiares, amigos o clientes, informóRadio Martí.
“Los usuarios de Piramideo podrán comunicarse con tantas personas como se hayan agregado a cada grupo, con un solo mensaje de texto, todo desde el teclado de un teléfono móvil.
“Por ejemplo, dijo la emisora, un comerciante podrá anunciar sus productos o servicios, y con un solo mensaje de texto enviar ofertas a todos sus clientes.
“El servicio es gratuito y no requiere conexión a internet.
“También se pueden crear pirámides y administrar sus contactos desde internet en la web www.piramideo.es.
“Además de la red social, la OCB explicó otras iniciativas, como el uso de memorias flash de papel para enviar noticias y reportajes de radio y la distribución de programas de TV Martí a través de DVD y memorias flash.
“También las estrategias de SMS y correo electrónico, que permiten a Martínoticias.com “conectarse con un millón de cubanos cada mes”.
“En la presentación, desarrollada durante el evento “Innovación a la velocidad de las noticias”, estuvieron presentes congresistas, periodistas y público en general.”
¿Hay algo nuevo? ¿O Piramideo es la mutación de un proyecto secreto a otro público con los mismos objetivos y el mismo financista?¿Quién le dio los teléfonos de un millón de cubanos a Martinoticias, los operadores de ZunZuneo? ¿Cuántas ilegalidades está cometiendo el gobierno de Estados Unidos entre uno y otro proyecto?
Print
(Publicado en CubAhora)


EE.UU. financió en secreto el 'Twitter cubano' para generar agitación política

Publicado: 3 abr 2014 | 7:08 GMT Última actualización: 3 abr 2014 | 12:39 GMT
El Gobierno de EE.UU. financió en secreto una red social en Cuba para generar agitación política y socavar la posición del gobierno de la isla caribeña, según una investigación de la agencia AP.
El nombre de este 'Twitter cubano' era ZunZuneo y consistía en un servicio de mensajes de texto que podía usarse para organizar manifestaciones políticas. Esta red social se fundó usando empresas creadas en secreto, señala la agencia, que agrega que fue financiado a través de transacciones con bancos extranjeros.
 
El proyecto, que funcionó durante dos años, burló las restricciones que el Gobierno de Cuba ha impuesto sobre el acceso a Internet. Se gestionó mediante empresas pantalla y servidores informáticos ubicados en tres países y pagados desde las islas Caimán.  

Este servicio llegó a contar con decenas de miles de suscriptores, aunque estos desconocían que estaba apoyada por el Gobierno de Barack Obama.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo todo lo posible para ocultar los lazos que la iniciativa tenía con Washington, según entrevistas y documentos obtenidos por AP.

ZunZuneo se lanzó poco después de que el contratista estadounidense Alan Gross fuera detenido en Cuba por visitar la isla en varias ocasiones con el fin de ampliar el acceso público a Internet. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124191-eeuu-financiar-twitter-redes-cuba


Programó ZunZuneo empleado de la Embajada EEUU en Nicaragua

Publicado el 4/07/14 • en Contrainjerencia
Enbajada--Americana managua
En la red de subversion contra Cuba conocida como ZunZuneo, financiada y dirigida por USAID, participó un empleado de la Embajada de EEUU en Managua, mientras era burlada la inteligencia nicaragüense y las disposiciones de TELCOR, el organismo rector de las telecomunicaciones en ese país, aseguraron medios en el país centroamericano.
La Prensa identifica a los empleados de la USAID en Nicaragua
De acuerdo con despachos de prensa, Mario Bernheim, uno de los principales programadores de ZunZuneo, fue subcontratado por su hermana Noy Villalobos, gerente de Creative Associates International, bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
El diario La Prensa de Nicaragua publicó que ”se conoció que Bernheim trabaja actualmente para USAID Nicaragua; sin embargo, esto no fue negado, ni confirmado por esta oficina de cooperación”.
La Prensa obtuvo el dato de que este programador de sistemas era personal nuevo en la Embajada americana, razón por la cual nos comunicamos con el vocero de la Embajada estadounidense en Managua, Thomas Hamm, pero salía directo al buzón de voz“, añade el diario.
Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, se reunió en 2010 con un equipo de especialistas en alta tecnología —entre ellos Bernheim—, para crear esta red social destinada a socavar al gobierno de Cuba.
El trabajo de Bernheim era crear una red de mensajería de textos a través de celulares, que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos, con el propósito de alentar una sublevación dentro de la Isla.
Los hermanos nicaragüenses Mario Bernheim y Noy Villalobos fueron señalados en una investigación de la agencia de noticias AP que destapara esta operación encubierta del gobierno de los EEUU, de ser los creadores de la red que burló el control de las autoridades nicaragüenses.
Una de las bases de operaciones de la red estaba en Managua, otra en San José y una más, la principal en Washington. USAID, de acuerdo con la investigación de AP, declaró su satisfacción por la forma en cómo operó la red, que no llegó a alcanzar sus objetivos, pero que funcionó sin que en Nicaragua advirtieran lo que ocurría.
De acuerdo con el diario nicaragüense La Trinchera, el organismo regulador de las Telecomunicaciones en Nicaragua, TELCOR, “no cuenta con medios para dar seguimiento a una operación tan sofisticada lo que lleva a pensar que el estado nicaragüense no tiene la capacidad de dar seguridad al país en contra de los delitos informáticos”.
¿Agencia de desarrollo o de operaciones encubiertas?
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) volvió a ser noticia esta semana cuando la investigación de la agencia de noticias AP reveló que la red social ZunZuneo -conocida también como el “Twitter cubano”- fue un proyecto diseñado con intenciones políticas y que EE.UU. hizo todo lo posible por ocultarlo.
Esta no es la primera vez que la polémica agencia es señalada de injerencia por un gobierno extranjero. ¿De qué se encarga? ¿Cuál es su verdadero papel?
La historia
La Usaid fue creada por una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy en 1961, luego de que el mandatario reconociera que hacía falta “una oficina que se encargara de administrar la ayuda a países extranjeros, para promover el desarrollo social y económico”, según se lee en su página web. Cinco décadas más tarde, la agencia dispone de menos del 1% del presupuesto federal que le asigna el Congreso para “prestar ayuda” a más de 100 países.
Sin embargo, gobiernos de distintos países la han acusado de injerencia en los asuntos internos de las naciones en las que presta ayuda.
La revista Foreign Policy recuerda en un artículo publicado este jueves que durante las décadas de 1960 y 1970, la agencia se asoció con la ahora clausurada Oficina de Seguridad Pública de la CIA, un departamento señalado de formar a cuerpos de seguridad extranjeros en “técnicas de terrorismo y tortura”. Aunque la USAID siempre ha negado participación en este tipo de actividades, en 1973 el Congreso decidió eliminar el programa, debido a que tales acusaciones estaban dañando la imagen pública de EE.UU.
“Lo que ha hecho la Usaid, al igual que otras organizaciones como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), es proveer una especie de cubierta para que el Departamento de Estado financie directamente actividades de la oposición venezolana, incluso a organizaciones que estuvieron vinculadas con el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez”, explicó a BBC Mundo George Ciccariello-Maher, profesor de la facultad de Historia y Política de la Drexel University.
Según el académico, el IRI jugó un papel importante en la creación del partido opositor venezolano Primero Justicia, de donde salieron los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López. “Con la llegada de Chávez al poder -que coincidió con la desintegración de los partidos políticos tradicionales- Estados Unidos se dio cuenta de que la oposición necesitaba un vehículo político y comenzó a financiar y organizar entrenamientos para perfeccionar a estos líderes”, asegura el profesor.
En 2009, las autoridades cubanas arrestaron al empresario Alan Gross que luego fue sentenciado a 15 años de prisión por “actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado”, al intentar ofrecer acceso a internet a opositores como parte de un programa financiado por la USAID.
Tres años después, Rusia expulsó a la agencia de su territorio por “intentos de influenciar los procesos políticos a través de sus programas” y en 2013, el presidente boliviano Evo Morales acusó a la USAID de interferir en los asuntos internos y “seguir conspirando” contra su gobierno.
Incluso se ha llegado a sugerir que la USAID funciona como un frente civil de la CIA que lleva a cabo operaciones secretas, recuerda La Trinchera.
cubadebate.cu


Snowden advierte del espionaje más amplio de EEUU

Por: Hispan Tv | Domingo, 06/04/2014 08:47 AM 

Edward Snowden y el periodista Glenn Greenwald advierten de las actividades de espionajes de EEUU

Edward Snowden y el periodista Glenn Greenwald advierten de las actividades de espionajes de EEUU

Credito: Hispan Tv

6 de abril de 2014.- El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden y el periodista independiente Glenn Greenwald advierten de que las actividades de espionajes de Washington son más indiscretas de lo revelado anteriormente.

Snowden y Greenwald realizaron estas declaraciones el sábado a través de una teleconferencia en vivo en la sesión anual de la Amnistía Internacional (AI) sobre derechos humanos celebrada en Chicago (Estados Unidos).

Snowden, que sacó a la luz los masivos programas de espionaje secreto de Estados Unidos en todo el mundo, aseguró que las prácticas de espionaje de la NSA no se limitan a las escuchas telefónicas y el monitoreo de los correos electrónicos.

“Metadato es lo que permite un conocimiento enumerado real, un registro preciso de todas las actividades privadas de nuestras vidas. Desvela nuestras asociaciones, afiliaciones políticas y actividades actuales”, afirmó Snowden.

Greenwald, quien ayudó a Snowden en la revelación de los espionajes de la NSA, también expresó su esperanza de que el conocimiento de los niveles de las prácticas de espionaje haga que la gente tenga un mayor cuidado al respecto.

La AI tiene en marcha una campaña para poner fin al espionaje masivo de Washington y ha solicitado al Congreso de Estados Unidos adoptar medidas para acabar con esos programas.

Aun así, el Congreso ha respaldado estas prácticas. La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, las criticó sólo cuando se informó de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había espiado a su propio grupo.


Venezuela

Circo contra Maduro montado por la SIP

Escrito por Percy Francisco Alvarado Godoy
Creado en Sábado, 05 Abril 2014 11:06- ANNCOL
http://ea.com.py/wp-content/uploads/2012/10/SIP.jpg
Nada más apropiado para el montaje mediático contra el gobierno de Nicolás Maduro que las falsedades de la ONG Espacio Público, relacionadas con un supuesto  acoso a Vicelyz Fadul, ex jefa de prensa del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, rebotados por El Universal de Caracas y el Miami Herald.
Según la versión, la comunicadora residente en Carabobo recibió varias amenazas por Twitter. ¿Darán cobertura, alguna vez, denuncias en los medios de prensa citados y otros adscritos a la SIP, sobre las amenazas que recibimos por las redes sociales y telefonía celular los periodistas revolucionarios cubanos y venezolanos?
Ni lerda ni perezosa, Fadul se puso en contacto con los manipuladores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), para fortalecer el ataque mediático contra Maduro en relación con la libertad de expresión en Venezuela.
Todo esto ocurre cuando sesiona desde hoy el encuentro semestral de la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un conglomerado de empresarios propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, en los que se defienden a ultranza los ideales anticomunistas, pro imperialistas y de defensa a las ideologías de la derecha. No en balde la SIP ha servido de plataforma para acallar o desvirtuar los crímenes de las dictaduras o los golpes de estado, tal como lo hizo con  el golpe de estado en Honduras, ocurrido en el  2009, y donde ignoró el asesinato de más de 23 periodistas.
La reunión semestral de la SIP, que transcurrirá desde hoy hasta el 7 de abril, tiene como plato fuerte ataques directos contra Venezuela, Argentina y Ecuador, aunque tratará de hacer una tímida crítica a EE UU por el espionaje a los medios de comunicación, los que realmente han sido cómplices del mismo en relación con sus lectores.
Mañana se realizará el principal show de la SIP, el cual está dirigido contra  Maduro, mediante un panel denominado “Venezuela en crisis: Hablan los periodistas”, el cual se realizará entre las  12 del día hasta la 1:30 p.m., en los salones del Hilton Barbados Resort, en Bridgetown, Barbados.
Las vedettes de este circo serán la cuestionada Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, el cual fue censurado en Venezuela por distorsionar la realidad; Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa de la Knight International Journalism Fellowship; así como  el fascista Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien ha estado directamente vinculado con la violencia de los grupos de la derecha venezolana.
Claudia Gurisatti, realizó hace unos días una gira internacional, entre el 27 de marzo hasta el 3 de abril, –con Miami incluido-, para despotricar contra el gobierno de Maduro. Allí en la ciudad floridana, participó  en el panel: “Reportando desde y sobre América Latina y El Caribe”, enmarcado en la reunión anual de Periodistas y Editores, bajo arbitrio del  Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (LACC), perteneciente a la Universidad Internacional de Florida. Allí, por supuesto, ofreció una entrevista, por el Canal DTV, a la reaccionaria Patricia Poleo, en su programa Cuéntamelo Todo. Además se reunió con miembros de la extrema derecha cubano americana y con figuras vinculadas a planes desestabilizadores contra Venezuela desde EE UU.
La señora Claudia Gurisatti Barreto, de nacionalidad colombiana, ha estado directamente vinculada a la oligarquía de su país, al uribismo y a los grupos paramilitares.  Aún es recordada por haber sido la única periodista que entrevistó al criminal Carlos Castaño en el año 2000, luego del brutal asesinato de cerca de dos centenares de colombianos por hombres bajo su mando.
Desde el punto ideológico, se opone al diálogo de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, así como defiende cualquier acción proveniente desde su país para crear caos en Venezuela y procure el fin del chavismo. Como representante de los grandes medios de comunicación ha atacado duramente a sitios alternativos de izquierda o agencias tales como ANNCOL y Café Stereo. De igual manera, su figura mediática ha sido empleada reiteradamente para torpedear cualquier intento de búsqueda de la paz en Colombia.
Claudia Gurisatti, redomada provocadora y falsaria ha tratado de victimizar el cierre del canal NTN24, en febrero del presente año, obviando deliberadamente que el mensaje de este medio servía para falsear la realidad de las protestas, escondiendo que las mismas se realizan por sujetos fascistas aliados al paramilitarismo colombiano. Este manido argumento lo utilizó en una entrevista que le realizara la periodista María Isabel Rueda, del Tiempo.
Claudia Gurisatti ha encontrado en la SIP el medio adecuado para montar un nuevo circo contra el gobierno de Maduro. Esta organización de falsarios ha manipulado el tema de la carencia de papel para los periódicos venezolanos, en confabulación con la organización colombiana Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios). Esta manipulación mediático contra Maduro tuvo también un antecedente inmediato en Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien atacó al gobierno venezolano por “mantener restricciones a un embarque de papel periódico”, cercano a las 52 toneladas, enviado por Andiarios, en calidad de “préstamo” por los rotativos colombianos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País.
La presencia de Antonio Ledezma en el foro demuestra que la SIP está dispuesta a escuchar las posiciones más radicales y extremistas de la derecha venezolana, ajena a cualquier deseo de buscar una solución pacífica a la actual situación política en el país.
Este nuevo show es un instrumento más de la guerra mediática contra el gobierno de Maduro y pone a la SIP al desnudo como cómplice de la actual asonada fascista que tiene lugar en Venezuela.
Enviado por Gunnel



Grupos fascistas sitiaron ayer El Cafetal en Baruta

Por: CiudadCCS | Lunes, 07/04/2014 07:56 AM

Credito: AFP

Credito: AFP

Material guarimbero incautado en el cafetal

Material guarimbero incautado en el cafetal

Credito: @cpnb_ve

07/04/14.- Grupos fascistas dirigidos por la derecha venezolana generaron hechos de violencia desde tempranas horas de la mañana de ayer en El Cafetal, municipio Baruta del estado Miranda.

Morteros, bombas molotov, miguelitos y alambres fueron decomisados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante el operativo para restablecer el orden en ese sector del este de Caracas.

La Agencia Francesa de Noticias (Agence France-Presse) captó en dos fotografías el momento en que uno de los violentos exhibía y usaba un mortero.

En otras gráficas también se observan las barricadas colocadas por los fascistas que impedían el libre tránsito de los vecinos de la zona, así como a hombres armados con todos los implementos para atacar a los organismos de seguridad del Gobierno que han puesto orden en las calles que los guarimberos han intentado tomar.

14 HERIDOS Y 20 DETENIDOS

Al respecto, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó que durante los hechos se registraron 14 heridos y 20 detenidos por la PNB.

Explicó además que la violencia se desató la mañana de ayer, cuando la PNB intentó despejar las barricadas que se habían colocado en El Cafetal y los vecinos respondieron lanzando botellas y cohetones.

Vale recordar que desde que comenzaron los actos terroristas, el pasado 12 de febrero, cuando se propuso la llamada #SALIDA, han fallecido 39 personas, 31 civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público. Además han resultado lesionados 608 ciudadanos, 414 civiles y 194 efectivos de seguridad del Estado


Instrumentos ‘made in USA’ de la sedición en Venezuela

por Atilio Borón

Adital

Si hay una pregunta que resulta ociosa –¡y hasta ridícula!- en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones "pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran "pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública.

La pregunta es ociosa, decíamos, porque la injerencia de Estados Unidos en Venezuela obedece a la propia lógica del imperio: dado que Washington ejerce un poder global, planetario, si bien declinante, sería absurdo pensar que permanecería de brazos cruzados en un país que al día de hoy cuenta con la mayor reserva petrolera (comprobada por fuentes independientes) del planeta, superiores a las de Arabia Saudita y situado a pocos días de navegación de su gran centro receptor de petróleo importado, Houston. Estados Unidos se involucra permanentemente en todos los países, con variable intensidad según su significación geopolítica global. Como Venezuela tiene una importancia excepcional en este rubro no es casual que la Casa Blanca haya ejercido una permanente vigilancia e influencia a lo largo de todo el siglo veinte, para asegurar que la riqueza petrolera sería explotada por las empresas apropiadas; que luego del Caracazo intensificara su injerencia ante la certeza de que el viejo orden de la Cuarta República se estaba desmoronando; y que con la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno conspirara activamente para derrocarlo, primero promoviendo y reconociendo de inmediato el golpe del 11 de Abril del 2002 y, fracasado éste, impulsando el "golpe petrolero” de Diciembre 2002-Marzo 2003. Frustrado este nuevo intento y derrotado su proyecto continental, el ALCA, en Mar del Plata, precisamente impulsado por Chávez Frías, Estados Unidos trató por todos los medios de acabar con Chávez y el chavismo. Pero nada de esto resultó como quería el imperio, y su intromisión en asuntos internos de terceros países sigue su curso. Quien tenga dudas consulte los datos aportados por Wikileaks o las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje a escala planetaria, sobre aliados y enemigos por igual, practicado por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad.

Para intervenir en estos países Estados Unidos cuenta con un gran número de agencias e instituciones: algunas públicas, otras semipúblicas y muchas de carácter privado pero siempre articuladas con las prioridades de Washington. La CIA es la más conocida, pero está lejos de ser la única; el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) es uno de sus principales arietes en esta campaña mundial. El NED es un "desestabilizador invisible”, como lo denomina un experto en el tema, Kim Scipes, de la Universidad Purdue. En una nota reciente este autor demuestra que pese a que el NED pretende pasar por "independiente” fue creada por el Congreso de Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan (¡no precisamente un demócrata!) y gracias a un especial pedido de tan archireaccionario presidente. Cuenta para su funcionamiento con abultados fondos públicos, aprobados por el Congreso y entre los miembros pasados y presentes de su Directorio sobresalen los nombres de algunas de las principales figuras del establecimiento conservador de los Estados Unidos, como Henry Kissinger (según Noam Chomsky, el principal criminal de guerra del mundo); Madeleine Albright; Zbigniew Brzezinski; Frank Carlucci (ex Director Adjunto de la CIA); Paul Wolfowitz; el Senador John McCain; el inefable Francis Fukuyama y otros halcones de la derecha norteamericana. Uno de sus primeros directivos, Allen Weinstein, de la Universidad Georgetown admitió en una nota publicada en el Washington Post el 22 de Septiembre de 1991 que "mucho de lo que hoy hacemos nosotros fue hecho veladamente por la CIA hace 25 años.”[1] El NED opera a través de su núcleo central y de una red de institutos, varios de los cuales han estado actuando intensamente en Venezuela desde 1997, cuando la marea chavista aparecía ya como inexorable. Los principales son el Instituto Republicano Internacional (dirigido por McCain); el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (dirigido por Albright); el Centro para la Empresa Privada Internacional, manejado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y el Centro Estadounidense para la Solidaridad Obrera Internacional, manejado por la AFL-CIO.

En el Informe Anual del NED correspondiente al 2012, que es el último disponible, se revela que tan sólo en ese año la NED destinó 1.338.331 dólares a organizaciones y proyectos en Venezuela, en temas tales como responsabilidad gubernamental, educación cívica, ideas y valores democráticos, libertad de información, derechos humanos y otros por el estilo. Pero aparte de ello en ese mismo año se le asignó 465.000 dólares para reforzar al movimiento obrero en América Latina mientras que el Instituto Republicano Internacional aportaba 645.000 dólares y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales contribuía con otros 750.000 dólares. Estamos hablando de sumas oficialmente registradas aportadas por la NED. Es decir, la punta del iceberg, si se tiene en cuenta los aportes por debajo de la mesa hecho por la CIA, la NSA, la DEA y tantas otras agencias públicas, para ni hablar de los que proceden del mundo privado, por ejemplo la Fundación Sociedad Abierta de George Soros, o el Diálogo Interamericano, que también canalizan fondos y ofrecen asistencia técnica para "fortalecer la sociedad civil en Venezuela”, es decir, para organizar y financiar a la oposición antichavista inventando un Capriles o un López en ese país, o un Mauricio Rodas recientemente en Ecuador. Un cálculo hecho por Eva Golinger, abogada y especialista en la relación Estados Unidos-Venezuela, afirma que desde el 2002 hasta la fecha los Estados Unidos han transferido por sus diversas agencias e instituciones "promotoras de la democracia y la sociedad civil” más de 100 millones de dólares para apoyar las actividades de la oposición al gobierno bolivariano. Todo esto no sólo en violación a la legislación vigente en Venezuela sino también a la que Estados Unidos tiene en su propio territorio, donde está absolutamente prohibido que organizaciones de terceros países financien a partidos o candidatos en las elecciones que tienen lugar en ese país. Pero la mentira y el doble discurso son dispositivos esenciales para el sostenimiento del imperio. Esto fue tempranamente advertido por Simón Bolívar, quien con su excepcional clarividencia sentenció que "nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza.”

[1] Ver la nota de Scipes en http://www.counterpunch.org/2014/02/28/the-national-endowment-for-democracy-in-venezuela/

[Dr. Atilio A. Boron es director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. www.atilioboron.com.ar Twitter: @atilioboron]


Descubren plan de matar a venezolanos con francotiradores

Publicado el 3/27/14 • en Contrainjerencia
Franco
RT – El diputado del Parlamento venezolano Andrés Eloy Méndez ha revelado durante un entrevista en VTV una nueva grabación sonora con planes terroristas para provocar nuevos disturbios en el país matando a venezolanos con francotiradores. Mientras, los cancilleres de UNASUR, que se encuentran en Caracas para mediar entre el gobierno y la oposición, se han reunido con diferentes organizaciones sociales, incluida la opositora Mesa de Unidad Democrática.


AFP muestra fotos de manifestantes de la derecha opositora venezolana con armas

  • Lunes, abril 7, 2014, 10:54 LIBRERED
La agencia de noticias francesa AFP publicó fotografías en las que se puede observar la extrema violencia de los grupos de la ultraderecha venezolana en el municipio Chacao del estado Miranda, donde se ve a un activista encapuchado con un arma larga que tiene mira telescópica.
violencia en Venezuela
Así lo informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta en Twitter, donde difundió las fotografías.
Reporta AVN que el municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por la oposición, ha sido un lugar recurrente de disturbios desde que voceros de la ultraderecha convocaron a las calles para lograr “la salida” del Gobierno constitucional elegido por la mayoría del pueblo venezolano.
Recientemente, la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en esta jurisdicción fue incendiada por los grupos de choque, que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.
Desde el 12 de febrero los disturbios han generado el asesinato de 39 personas, 31 de ellas son civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP). Igualmente, se han registrado 608 lesionados, de los cuales 414 son civiles y 194 policías o militares, precisó la Fiscalía General de la República.
En las fotografías de AFP, difundidas por Rodríguez, se muestra un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado debido a una bomba molotov lanzada por los grupos violentos.
En un balance hasta el 25 de marzo pasado, 10 personas habían sido asesinadas por armas de fuego por intentar eludir, impedir o retirar cercos que han sido montados por los guarimberos con cauchos, basura y escombros, para impedir el libre tránsito.
También fue noticia este domingo que comenzarían a llegar a Venezuela los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en una segunda comisión visitarán Caracas para participar en la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el presidente, Nicolás Maduro.
“Ocho cancilleres de nuestra Suramérica van a continuar el trabajo que les ha pedido el presidente Nicolás Maduro de apoyar, acompañar, asesorar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la paz, para terminar de borrar esa corriente violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a TeleSur.
b1edf1c40640869f618350a3f87795ff9dc2eb38


Venezuela: Milicias obreras se organizan para la defensa de la soberanía

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 07/04/2014 10:16 AM 

07 Abr. 2014.- El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, destacó este lunes la importancia de las milicias obreras que han comenzado a organizarse en unidades de producción del país, con el propósito de defender la soberanía y la seguridad integral de Venezuela.

En el programa Primera Página, que transmite Globovisión, Rangel resaltó que todos los venezolanos tienen el deber de defender la soberanía y recordó que la Constitución garantiza la libertad de organización en el país.

Añadió que son instancias, además, que apuntan a la sustentabilidad de la producción y a promover la productividad.

Asimismo, rechazó que se atente contra la autonomía sindical y subrayó que se trasciende la lucha reivindicativa para buscar la defensa de la sociedad en general, y mencionó que se incluyen aspectos como la alimentación, la productividad, el apoyo a las comunidades y el trabajo voluntario.

"No estamos diciendo que las Milicias Obreras estarán por encima de las convenciones colectivas, o los derechos de los trabajadores o los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Todo eso se respeta. Vamos a defender la soberanía y la seguridad integral", resaltó.

Rangel, dirigente obrero de la industria petrolera, añadió que las Milicias, que son de carácter voluntario, tienen como fundamento la defensa integral de la patria en todos los aspectos, como los casos de desastres naturales, para lo cual deben tener los conocimientos necesarios. Además, ratificó que no poseen armas, pues éstas son exclusivas de las fuerzas del Estado.

Comentó que, en el caso de la petrolera, serán asesores integrales de su defensa para garantizar su soberanía y productividad.

Del mismo modo, apuntó que sus mandos naturales son las organizaciones sindicales de trabajadores legítimamente electos por la clase obrera, y que no cambiarán los procesos propios de las organizaciones laborales.


Nuevo presidente de Costa Rica: Este es el pueblo que decidió cambiar

Publicado el 4/08/14 • en Contrainjerencia
solis
El 21 de julio del 2013 el entonces profesor universitario Luis Guillermo Solís Rivera, ganó la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) de Costa Rica en un ambiente de escepticismo, de partido dividido y desconocimiento popular. Ayer, 9 meses después, nació un presidente.
Y ese presidente, pasadas las 9 y media de la noche, salió ante los miles de seguidores rojiamarillos que lo ovacionaban en la Plaza Roosevelt en San Pedro de Montes de Oca, para agradecer en su primer discurso como presidente electo, al más de millón de electores que lo apoyaron en el camino hacia Zapote, en la segunda ronda de este 6 de abril.
“Hemos caminado por la Ruta de la Alegría desde donde nadie conocía al candidato hasta esta noche histórica, en la que más de un millón de costarricenses han dicho sí a Luis Guillermo Solís, porque el pueblo costarricense decidió cambiar paradójicamente para que no le cambiaran su identidad”, afirmó el ahora, Señor Presidente, como el libro ponía a leer a sus estudiantes cuando, tan solo el año anterior, era profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Agradezco profundamente el trabajo de quienes trabajaron unidos a nuestras causas y valores, de frontera a frontera en un esfuerzo enorme para reafirmar lo que el pueblo había dicho el 2 de febrero anterior”.
Entre los pilares que guiarán su trabajo en el nuevo gobierno, Solís afirmó que el PAC se centrará en “construir la prosperidad y la riqueza en un marco de equidad y de justicia, respetando la naturaleza y potenciando sus enormes beneficios, defendiendo los derechos humanos de todos los costarricenses y siendo compasivo con los animales”, esta última declaración fue ampliamente ovacionada por los seguidores que, con banderas rojiamarillas, coreaban su discurso.
Además exaltó como base de campaña la unidad nacional “para cumplirle a quienes fundaron nuestra república, que no haya entre nosotros conflicto alguno que pueda dirimir el camino hacia el desarrollo”.
“Convoco entonces a la unidad nacional, es el momento del cambio, es el momento de la transformación y para eso tenemos que dejar atrás los conflictos de otrora, sin dejar de lado las diferencias que nos hacen una democracia pluralista”.
Sobre el futuro gabinete, Luis Guillermo fue escueto, manteniendo su postura de no habalr de su futuro gabinete hasta el 14 de abril próximo, pero sí aseguró que “Helio y Ana Helena (sus vicepresidentes) y los demás miembros del cuerpo ejecutivo trabajaremos para qu el gobierno de la república sea excelente, con una clara rendición de cuentas, cosa por la que no debemos recibir las gracias, ya que es la labor que el pueblo nos ha encomendado”.
A estos puntos les agregó un compromiso con el respeto a la Constitución Política y a las leyes costarricenses, con el freno a la corrupción que el PAC ha defendido desde sus inicios, con el pueblo costarricense para que “el gobierno nacional no camine solo” y con el “mandato de ese millón de almas que miran con esperanza el futuro de la nación”, para lograr una democracia que parte de lo representativa y llegue a la cúspide de la participación ciudadana.
Además, reiteró su compromiso con “el llamado de hace 13 años del PAC cuando juraron poner primero a la patria que el partido, para salvar ese patrimonio que es el primer y más valioso tesoro de la nación, el bien común”.
“Vendrán momentos difíciles pero nunca fue más grande el pueblo costarricense que cuando tuvo que responder a las crisis y eso lo demuestra esta noche donde algo cambió, algo de terminó y donde una nueva etapa de respira”, aseguró el presidente electo al referirse a la época plural y de necesidad de negociación entre agrupaciones políticas que se le avecina.
“Proclamo como presidente electo de la República el inicio de la era de Acción Ciudadana con una democracia distinta y con participación de la gente para que nunca se olvide que este es el pueblo que decidió cambiar”.
Al final del discurso, Solís recibió como regalo de las personas que estuvieron con él en las Rutas de la Alegría, un pergamino firmado por todos, para agradecerle la motivación en esta campaña.
Además, y para que las nuevas Rutas del PAC ahora estén completas, Solís recibió también una mascarada con su cara que estrenó antes de terminar la jornada.
La juramentación oficial del ya no candidato sino presidente electo, se dará de mañana en un mes, el 8 de mayo entrante.
Elpaís.cr


Cambio en Costa Rica crea preocupaciones en embajada de EEUU

Publicado el 4/07/14 • en Contrainjerencia
Roosevelt-San-Pedro-celebracion-PAC_LNCIMA20140406_0438_5
DICK EMANUELSSON / ANNCOL / TEGUCIGALPA / SAN JOSÉ de COSTA RICA / Con 94 por ciento de los votos escrutinados, el candidato Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) arrasó literalmente con su contrincante Johnny Araya. Solís obtiene 77,9 contra los 22,1 por ciento de Araya.
Solís tiene 1.276.287 votos contra los 362.572 votos para Liberación Nacional (PLN).
La abstención aumentó a 43,2 % en la segunda vuelta electoral. Y es apenas lógico ya que el candidato Araya declaró en el inicio de la segunda vuelta que no iba a hacer una campaña por falta de dinero, motivo que nadie en el electorado costarricense creía o tomaba en serio.
Todo indica que ni siquiera los mismos partidarios del PLN o la derecha tradicional, vio en Araya una alternativa más que para los corruptos.
Preocupación estadounidense
El resultado de las elecciones en Costa Rica es otro balde de agua fría para la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Tenían en la administración de Laura Chinchilla (PLN) una fiel aliada de la política hostil contra la integración de los estados y pueblos latinoamericanos  y una fuerte defensora del modelo neoliberal, que se materializó en la adhesión a la Alianza del Pacifico.
Pero esa política es sin duda uno de los motivos por la derrota total para la socialdemocracia de Costa Rica. El resultado en Costa Rica es también una confirmación del viraje moderado hacía la izquierda en Centroamérica.
Hace unas semanas se registró la victoria electoral para el FMLN en El Salvador. En noviembre del 2013 se rompió en Honduras, igual como en Costa Rica hoy, el bipartidismo liberal-nacionalista y surgió la fuerza de izquierda del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, la segunda fuerza electoral en las elecciones del 26 de  noviembre de 2013 en Honduras. En Nicaragua, el Sandinismo tiene una abrumadora mayoría desde las elecciones 2006 y 2011.
ANNCOL habló con TRINO BARRIENTOS, veterano de la lucha popular costarricense, dirigente del Partido Vanguardia Popular y presidente de la Izquierda Unida de Costa Rica sobre el resultado electoral esta noche en Costa Rica, sus perspectivas y consecuencias para la nación centroamericana y las consecuencias de la región.
Escucha la entrevista en el enlace del audio:
AUDIO: https://app.box.com/s/wxyyhytg20rxl39xtvaf


Agente USAID usó a Costa Rica de base de operación contra Cuba

Publicado el 4/07/14 • en Contrainjerencia
Joe-McSpedon-funcionario-del-gobierno-de-Estados-Unidos
El diario La Nación, de Costa Rica, confirmó que el líder de la operación ZunZuneo, una red ilegal financiada por el gobierno de EEUU contra Cuba, era Joseph (Joe) Duke McSpedon, tenía su base de manera en la nación tica sin que la autoridades de ese país estuvieran al tanto del proyecto.
McSpedon estuvo acreditado en San José mientras trabajaba para la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID, una división creada tras la caída de la Unión Soviética para defender los intereses de Estados Unidos en entornos políticos que cambiaban a gran velocidad sin tener que lidiar con la burocracia habitual.
En Costa Rica se planeó el proyecto y se gestionó el lanzamiento de la red que enviaba mensajes a los ciudadanos cubanos, aseguró el diario.
Registros de Migración obtenidos por La Nación muestran que McSpedon vino al país en 42 ocasiones, entre el 2009 y el 2011, a bordo de vuelos comerciales y privados.
En San José también estuvieron otras dos personas que trabajaron en el proyecto, contratados por Creative Associates, una firma consultora de Washington.
Se trata de Noy Villalobos Echeverría, quien permaneció en suelo tico por períodos de hasta tres meses, según los registros migratorios, y su hermano Mario Berheim Echeverría, un joven programador que desarrolló el sistema para enviar los mensajes masivos a Cuba.
El equipo encargado del proyecto comenzó a operar en el 2009 desde una oficina secreta en San José, según lo reveló ayer la agencia de noticias Associated Press. Sin embargo, afirmó La Nación, la USAID no tiene representación oficial en el país desde 1996.
Casa Presidencial de Costa Rica calificó de “afrenta grave” al país la operación clandestina que estableció Usaid en en ese país, para provocar descontento social en Cuba.
“Es necesario hacer una investigación del caso, es muy grave. Si eso es cierto, es una afrenta grave a Costa Rica. Es un tema de la Cancillería. Pero, por supuesto hay que pedir una explicación”, dijo a La Nación el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.
La misión de Estados Unidos en San José declinó referirse al asunto y remitió el comunicado oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) en el que acepta su participación en el desarrollo de la red social Zunzuneo.
La oficina secreta funcionó separada de la Embajada estadounidense. “Fue una gestión inusual que levantó cejas en Washington”, reportó AP citando a funcionarios de ese gobierno.
Consultado por el diario costarricense, el analista Carlos Murillo opinó que el Gobierno debe solicitar a Estados Unidos información “para determinar si hubo alguna violación en las actividades que para el proyecto se realizaron en el país”.


Se va desangrando la pretensión de la burguesía europea (y de los grandes bancos) de que la Unión Europea fuera a ser un conglomerado imperialista decisivo en el mundo. Ya existe el imperio yanqui que admite lacayos pero no competidores.

Italia: Cientos de residentes de Verona celebran una marcha por la independencia

Publicado: 6 abr 2014 | 21:57 GMT Última actualización: 6 abr 2014 | 21:57 GMT - RT
© RUPTLY video
Los residentes de Verona inundaron las calles de esta ciudad del norte de Italia para reiterar el llamamiento a la independencia y exigir la liberación de 24 activistas arrestados por un presunto complot para ocupar Venecia con un 'tanque' casero.
Cientos de manifestantes se reunieron para defender su causa independentista en una marcha "pacífica" en la Piazza dei Signori, en el centro de Verona, informa la agencia Ruptly. Los participantes del evento silbaron e hicieron sonar bocinas, mientras algunos detonaron bombas de humo de color rojo y amarillo (que corresponden a las banderas de la región que agitaron los manifestantes).
© RUPTLY video

El objetivo de la marcha fue tanto liberar la provincia de Véneto de las garras de la mafia, como exigir la puesta en libertad de los 24 'separatistas', incluido el organizador del referéndum en línea sobre la independencia de la región, por conspirar para ocupar la famosa plaza veneciana de San Marcos con una excavadora convertida en 'tanque'.

"Las cárceles están hechas para los delincuentes y la mafia, no para los padres y madres de familia", afirmó el secretario federal de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien reiteró el carácter pacifista del evento en Verona. "Estamos aquí para defender la libertad de pensamiento y de expresión. La elección de la Liga es una opción no violenta", aseveró.
© RUPTLY video

De acuerdo con Salvini, el Gobierno italiano "encarceló las ideas" al arrestar este miércoles a los activistas que se enfrentan ahora a hasta 15 años de prisión. Otros 27 activistas están bajo investigación. Entre los detenidos se encuentra Franco Rocchetta, exlegislador y activista por la independencia de Venecia que ayudó a organizar un referéndum en línea no oficial en marzo, cuando más del 89% de los residentes de la provincia de Véneto votó a favor de la separación de esta región de Italia.

"Esta investigación es errónea, con millones de euros gastados en la búsqueda de un bulldozer", declaró Salvini ante los manifestantes.

Verona y Venecia, dos de los principales pilares turísticos del norte de Italia, son dos ciudades de la provincia de Véneto, donde muchos vecinos están tratando de restaurar la gloria de sus viejos tiempos mediante la creación de un Estado propio.
© RUPTLY video

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124537-verona-marcha-independencia-venecia-italia



La marea separatista sube en Italia

Una veintena de grupos en 12 regiones propugna romper vínculos con Roma

Nacionalistas venecianos participan en una manifestación por la independencia de Escocia, el pasado septiembre en Edimburgo. / j. sutton-hibert (getty)
Sentado en la puerta de su librería veneciana —un laberinto organizado alrededor de una góndola llena de libros—, el viejo Frizzo Luigi acaricia un gato negro y comenta, comparándolas a su beneficio, las noticias del día. Los periódicos italianos del miércoles traen la historia de un consejero calvo de Campania, la región de Nápoles, que incluyó entre sus gastos políticos una factura de tinte para el cabello.
La otra noticia, que acaba de dar la radio, es que la policía ha detenido durante la madrugada a 24 separatistas por planear acciones violentas —entre ellas la irrupción en la plaza de San Marcos con un tanque de fabricación casera— para reclamar la independencia de la región del Véneto.
“Ahí tiene la diferencia”, explica el veterano librero, que cuenta entre los detenidos a viejos compañeros de lucha, “a nosotros nos detienen por reivindicar lo que ya éramos hace mil años, la Serenísima República de Venecia, mientras que esa tribu del sur, esos árabes, se tiñen por cuenta del Estado el pelo que no tienen. No, no busque parecidos. Italia no existe. Y, si existe, nosotros no somos italianos”.
“El país no existe. Y, si existe, nosotros no somos italianos”, dice un secesionista
Ese “no somos italianos” del dueño de Acqua Alta –considerada una de las librerías más originales del mundo— cada vez se escucha más a lo largo de la geografía italiana. No solo en Lombardía o el Véneto, donde desde hace años partidos de tinte xenófobo como la Liga Norte o la Liga Véneta rentabilizan electoralmente esa desafección alimentada de estereotipos, sino también en Cerdeña o incluso Sicilia.
Se trata en muchos casos de una infelicidad crónica y compartida por la marcha de un país que no funciona, adobada por un sentimiento de superioridad histórica y económica. Aliarse con un pasado remoto —la Serenísima existió desde el siglo IX hasta 1797— se convierte en una estrategia para alcanzar un futuro de prosperidad que se les antoja imposible si continúan juntos y revueltos. Un viejo sueño de independencia, hasta ahora más romántico que real, que el miércoles por la mañana fue presentado por la policía italiana con un rostro más feroz del imaginado.
Mientras centenares de japoneses estrenaban la primavera paseándose en góndola por los canales de Venecia, una operación policial puso bajo arresto a 24 personas —entre las que se encontraba el exparlamentario de la Liga Véneta Franco Rocchetta— por planear un asalto a la plaza de San Marcos en recuerdo al que ya protagonizaron la noche del 8 al 9 de mayo en 1997, cuando un grupo de independentistas subió al campanario y colocó una bandera de la vieja República de Venecia.
De hecho, dos de los ahora detenidos, Luigi Facci y Flavio Contin, también participaron en aquella acción y fueron condenados a tres años de servicios sociales. Pero en esta oportunidad, según la policía, el ataque sería llevado a cabo por hombres armados que ya habían fabricado una especie de tanque colocando un cañón de 12 milímetros en una excavadora.
Aunque el grueso de la operación policial afecta a medio centenar de personas y los cargos son de “terrorismo, subversión del orden democrático y fabricación y posesión de armas de guerra”, algunos detalles del asunto —el tanque hecho en casa, los ancianos guerrilleros, las reuniones subversivas en los más elegantes restaurantes de la región, los solemnes y algo folclóricos juramentos de fidelidad eterna— desprenden un aroma cómico que muchos analistas italianos no se han resistido a subrayar. Como el hecho mismo de que los distintos movimientos separatistas —lombardos, vénetos, sardos e incluso sicilianos— se estén uniendo a través de una plataforma creada para poder separarse mejor…
Un grupo preparó en Venecia una votación en Internet sobre la independencia
Sin embargo, basta echar un vistazo al número y la localización de los movimientos secesionistas —una veintena en 12 regiones— como al contenido de las escuchas policiales —“esta vez las armas son más grandes y disparan de verdad, es necesario instaurar un clima de terror”— para entender que esa propensión, tan romana, a despachar con una broma problemas realmente serios pueda resultar en esta ocasión una temeridad. Sobre todo porque, como advierte Roberto Cesare, un pequeño industrial de Venecia, el hartazgo es ya muy grande. “Esta es una de las regiones más ricas y, sobre todo, más trabajadoras”, explica mientras guarda cola en la delegación de Hacienda, “y sé que puede sonar poco solidario e incluso xenófobo.
Pero mientras que el sur de Italia arrastra su atraso a través de subvenciones, de evasión de impuestos, de una economía paralela —por no decir mafiosa— que consiste en vivir de espaldas al Estado, aquí los pequeños empresarios como yo— ente que tiene a su cargo a 20 o 30 empleados desde hace años— se están suicidando porque son incapaces de hacer frente a las deudas y el crédito ya no les llega. Muchos estamos tan desesperados que somos capaces de abrazar cualquier idea, por absurda que nos pareciera hace unos años”.
El golpe policial, que llega a acusar a los detenidos de contactos con la mafia albanesa para la compra armas, se produce además solo unos días después de que, a través de una consulta planteada por un grupo secesionista a través de Internet, un 89% de los votantes (unos dos millones según los organizadores) se mostrara a favor de la independencia. “Aunque el referéndum no ha sido legal”, admite tranquilamente Frizzo Luigi en la puerta de su librería, “nos ha dado la base para decir lo que pensamos. Nosotros somos vénetos y los italianos son extranjeros. Como el Estado italiano no usa la democracia y ya nos han echado abajo dos posibilidades de referéndum, el próximo paso será una revuelta fiscal. Estamos dispuestos a no pagar los impuestos al Estado italiano. Y yo le aseguro que eso hace más daño que un cañón de 12 milímetros”.



En el clima social creado por la crisis del sistema capitalista que se le está haciendo pagar a los trabajadores, con las consecuencias conocidas de hambre, desempleo, miseria y drástica reducción de las prestaciones sociales va creciendo la alternativa nazi-fascista camuflada en el descontento y desviando la atención sobre los responsables de la miseria focalizando el odio hacia sectores étnicos o sociales aún más afectados por la crisis. Los nazis, hoy como en el pasado, y tal cual se lo ve en Ucrania, utilizan la desesperación social para hacerse de parcelas del poder y desde allí negociar en su propio beneficio. Los partidos filo-nazis reciclados como "respetuosos de la democracia" siguen ganando terreno en Francia, España, Grecia, Holanda, Bélgica, Italia, Hungría, Rep. Checa, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y ahora en Ucrania. La burguesía les deja la labor sucia, habrá que ver si logran controlarlos una vez que los filo-nazis han logrado fuerza suficiente para conducir el capitaismo a la guerra o a la guerra civil.

elecciones en hungría

Viktor Orbán consolida su poder sobre Hungría en las urnas

El partido del presidente húngaro supera el 44% en las legislativas de este domingo

La coalición de izquierdas aguanta como segunda fuerza y la ultraderecha avanza en tercer lugar

"Los votantes han confirmado que Hungría debe estar en la UE, pero con un Gobierno fuerte", afirma

Niños en un colegio electoral en Tiszavasvari, a 200 kilómetros al este de Budapest. / ATTILA BALAZS (EFE)
Viktor Orbán gobernará Hungría durante cuatro años más. En la noche del domingo subió sonriente al escenario, hizo varias muecas como si quisiera contener la emoción y anunció a sus seguidores: "Nos espera una nueva época excelente". El populista de derechas logró anoche su tercer mandato, el segundo consecutivo, al conseguir el 44% de los votos en las elecciones legislativas con el 82% escrutado. "Los votantes han confirmado que el lugar de Hungría está en la Unión Europea, pero solo si tiene un Gobierno nacional fuerte", afirmó junto al puente de la Libertad de Budapest. La coalición de izquierdas Unión, muy fragmentada (son cinco partidos, entre los que el socialista es el mayor) y lastrada por un escándalo de corrupción que estalló en plena campaña, logró mantenerse como segunda fuerza política con el 25,5% de los votos. La ultraderecha de Jobbik consolida su nicho e incluso lo mejora ligeramente (obtuvo un 21% y en 2010 sacó un 16,7%), después de haber atemperado en la campaña su discurso racista para centrarse más en la economía y en su perfil antisistema.
Pocos dudaban de la victoria de Fidesz, y menos que nadie los que conforman su entusiasta base de votantes, como Iuliana Toth, de 61 años, y su amiga Margo, de 57. "Estoy muy contenta con el Gobierno", afirma Iuliana, pedagoga retirada. Lleva el pelo corto, mechas rubias y manicura con brillantina. "Espero que siga con sus reformas. La que más me ha gustado es la de la Constitución. Con ella Hungría regresa al cristianismo, a la familia, a los valores", ejemplifica.
EL PAÍS
A incondicionales como ellas les importa poco que la Unión Europea, Estados Unidos y numerosas organizaciones internacionales hayan alertado sobre la deriva autoritaria que ha tomado la Hungría de Orbán desde 2010. "Son voces en el extranjero que hablan sin fundamento, no están aquí", opina Iuliana. "Nos atacan porque el Gobierno ha recortado los beneficios de las multinacionales, ha hecho que se quede en Hungría algo de lo que generan", apunta Margo. Lejos de entrar a debatir ideas, el programa o la propia erosión de la democracia, Orbán ha ganado estas elecciones con la dosis correcta de nacionalismo y populismo. Se ha limitado a presentarse como el garante de la independencia húngara frente a "los tecnócratas de Europa" y ha promocionado los descuentos en la factura energética para las familias. Desde enero de 2013, en el ticket que envían a casa las compañías del gas y de la luz, figura un recuadro en el que se informa de lo que se ahorra el usuario cada mes. En las últimas, ese recuadro es naranja, el color de Fidesz.
Orbán podrá ahora continuar con la obra que empezó en 2010, cuando venció con una enorme mayoría de dos tercios. El partido del Gobierno hizo del Parlamento una planta de producción legislativa industrial: 800 leyes en cuatro años y una nueva Constitución que han enmendado cinco veces. El Ejecutivo ha intentado extender su control sobre los medios de comunicación, el sistema electoral, las comunidades religiosas e, incluso, el sistema de justicia. Su estilo de gobierno tiene pocos límites. El año pasado, por ejemplo, recortó las atribuciones del Tribunal Constitucional y además decidió puentearlo. Pese al clamor internacional, Budapest cambió la Carta Magna para incrustar en ella varias leyes que los magistrados habían rechazado.
Otras reformas, sin embargo, tienen un impacto silencioso. El ambiente de los juzgados es muy distinto desde que Fidesz llegó al poder, explica un treintañero juez de lo penal en Budapest. El Gobierno dio a una sola persona el poder de nombrar los presidentes de cada tribunal. "Coloca a gente de confianza, no solo de Fidesz, sino también a amigos en los puestos clave de los juzgados. Eso ha creado una élite muy próxima a ella y un clima en el que, si piensas de un modo diferente o haces una interpretación distinta de las leyes, te apartan", cuenta en una cafetería. Aclara que no hay una presión política directa, pero sí cierto miedo. Incluso inseguridad, puesto que "las leyes cambian constantemente y eso crea confusión sobre cuál aplicar, sobre la interpretación correcta", añade.
La mutación de las leyes también ha afectado a la economía, estabilizada pero estancada. Para recortar la factura del gas y la luz a las familias, el Gobierno ha obligado a las empresas a asumir la diferencia. Ha impuesto tasas especiales a los bancos y Para reducir el déficit y dejarlo por debajo del 3% que exige Bruselas, nacionalizó los fondos privados de pensiones. A Orbán le gusta decir cosas sensatas ("la carga de la crisis no puede recaer sobre las personas"), pero ha aplicado recortes en sanidad y educación, tienen el IVA al 27% y un subsidio de paro de solo tres meses. También ha aumentado algo el número de personas que trabajan, pero solo gracias a un programa de empleo público masivo con sueldos bajos que salen de los presupuestos, explica el economista Zoltán Pogátsa. "El Gobierno ha vendido la idea de que Hungría ha encontrado un camino propio para resolver la crisis diferente del de Europa", resume el economista Peter Duronelly. En su opinión, "puedes gravar a las multinacionales durante algún tiempo, pero eso afecta al crecimiento y se desincentivan nuevas inversiones. Los efectos de esta política se ven en varios años". De momento Orbán cuenta con cuatro más.



La UE teme a un gobernante reforzado

Bruselas tuvo que lidiar con los deslices autoritarios de Viktor Orbán, un líder que intentó laminar el Estado de derecho

Mujeres húngaras preparan sus papeletas en un colegio electoral en Veresegyhaza, cerca de Budapest. / LASZLO BALOGH (REUTERS)
La UE teme nuevas andanadas del más controvertido de sus primeros ministros. Tras los previsibles mensajes de felicitación que enviarán las instituciones comunitarias a Viktor Orbán se esconde el recelo hacia un líder que ha desafiado a Bruselas. Sus deslices autoritarios colmaron la paciencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y de la vicepresidenta Viviane Reding, ambos de su misma familia política, el Partido Popular Europeo.
Bruselas ha aprendido una importante lección en Hungría. Hasta que Orbán comenzó a laminar los principios del Estado de derecho, los europeos creían que la democracia estaba garantizada por el hecho de pertenecer al club comunitario. Los sucesivos cambios en la Constitución húngara para apartar a jueces molestos, limitar la libertad de prensa y controlar al banco central del país encendieron todas las alarmas en el Ejecutivo comunitario, impotente ante un desafío como el que planteaba Orbán.
Tres años después de que la Comisión comenzara a censurar los cambios legislativos en Budapest, el proceso dista de ser un éxito. El Ejecutivo comunitario alzó la voz cuando comprobó que Orbán pretendía deshacerse de los jueces que consideraba más molestos obligándolos a retirarse a los 62 años. Por ello le abrió un procedimiento de infracción.
Bruselas también censuró la potestad que se daba a la fiscalía para transferir casos de un juzgado a otro, presumiblemente con la intención de adaptar las sentencias al gusto de la Administración. Y se escandalizó ante la ocurrencia de Orbán para responsabilizar a los ciudadanos de su desprecio a los cánones europeos: imponerles una tasa si el país recibía alguna multa por incumplir los preceptos comunitarios.
Con cruces de cartas y retoques en las normas, Hungría logró salir más o menos indemne de esta ofensiva. Algo similar ocurrió con los ataques a la libertad de expresión. Las autoridades húngaras suavizaron sus propuestas, aunque ni en este caso ni en los anteriores la Comisión es capaz de decir si las modificaciones restablecen el respeto al Estado de derecho. Formalmente, solo queda pendiente un caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, relativo al golpe a la independencia de la autoridad nacional de protección de datos.
La involución de Hungría ha puesto a prueba el escaso margen de maniobra de Bruselas, enfrentada a un primer ministro que incluso se presentaba como víctima de los ataques comunitarios. Convencida de que faltan instrumentos legales para atajar las erosiones al Estado de derecho, el Ejecutivo comunitario presentó el mes pasado una herramienta de alerta temprana para frenarlas. A pocas semanas de las elecciones europeas, está por ver que los jefes de Estado y de Gobierno accedan en la próxima legislatura a crear un instrumento que permita escrutar su nivel democrático.


EE.UU. arremete contra Europa por querer crear una red 'antiespionaje'

Publicado: 5 abr 2014 | 19:45 GMT Última actualización: 5 abr 2014 | 19:47 GMT - RT
© REUTERS Kai Pfaffenbach
Las autoridades estadounidenses han criticado la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una red de comunicaciones propia para evitar el flujo transfronterizo de datos electrónicos europeos por las redes estadounidenses.
La medida europea de crear una red de comunicaciones ha sido calificada como "draconiana" por la oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), informa la agencia Reuters.

En un boletín anual, la USTR subraya que las recientes propuestas de países de la UE de crear una red de comunicaciones únicamente europea o una red de comunicaciones a nivel nacional "podrían conllevar potencialmente la exclusión efectiva o discriminación contra los proveedores de servicios extranjeros que están directamente ofreciendo servicios de redes o que dependen de ellos".

Asimismo, señalan que esta iniciativa violaría las leyes de comercio internacionales.

Tras las revelaciones del excontratista de la CIA Edward Snowden, algunos países europeos, especialmente Alemania y Francia, apoyan la idea de establecer una red de comunicaciones propia para el continente. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124444-eeuu-critica-europa-espionaje-red-comunicaciones



Evo: EEUU pasó de golpes militares a crear ingobernabilidad

Publicado el 4/06/14 • en Contrainjerencia
evo m
El presidente Evo Morales cuestionó el domingo la política de dominación y saqueo que imprime Estados Unidos, que pasó de generar golpes de Estado a crear ingobernabilidad en las naciones, para cumplir con sus objetivos.
‘Cuando surgía conciencia de un pueblo que en democracia quiere liberarse o llegar al Gobierno, Estados Unidos aplicaba el golpe militar y ahora qué hace crear ingobernabilidad, de un golpe militar pasan a gestar ingobernabilidad en países de América Latina y de otros continentes’, dijo.
Morales, que participó en la celebración de los 56 años de creación del municipio Yunchará, en el departamento sureño de Tarija, se refirió en esos términos a propósito de la denuncia que hizo un ex militar de EEUU en sentido de que ese país mata utilizando bases militares.
Para el Jefe de Estado, Venezuela es el más claro ejemplo de la política de dominación de Estados Unidos en los últimos tiempos, donde pretende generar ingobernabilidad, para finalmente apropiarse del petróleo.
‘Venezuela es un primer país que nacionalizó el petróleo, y qué quieren hacer es conspirar crear ingobernabilidad para justificar intervención militar y adueñarse de petróleo, en Libia crearon confrontación dijeron que no hay gobernabilidad planificaron y ahora el petróleo en manos de quién está’, mencionó.
En el caso boliviano, Morales recordó que los presidentes eran puestos a través de golpes de Estado financiados por el país del norte, por lo que indicó que llegó a la conclusión de que ‘ desde arriba creaban conflictos nosotros enfrentados políticamente y socialmente y ellos robando saqueando nuestros recursos naturales’.
Lo propio ocurrió en la Constituyente, dijo cuando se buscaba redactar una nueva Carta Magna, el conflicto fue generado desde ‘arriba’.
En ese entendido el Presidente consideró que Estados Unidos no va aceptar que Bolivia se haya liberado política, económica y socialmente y sea capaz de generar sus recursos económicos para invertir en proyectos que beneficien a su población. - ABI


Presidente Correa descartó ingreso a la Alianza del Pacífico y dijo que está más cerca del Mercosur

Por: Nodal.AM | Lunes, 07/04/2014 08:31 AM

El presidente de la República de Ecuador Rafael Correa

El presidente de la República de Ecuador Rafael Correa

Credito: AVN

7 abril 2014 - El presidente de la República, Rafael Correa, descartó ayer la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico, bloque económico conformado por Chile, Colombia, México y Perú, por considerar que se trata de un “mecanismo de libre mercado”.

“En un principio si está descartada la entrada”, sostuvo el Mandatario en una entrevista en el programa Pulso Político, transmitido ayer en TC Televisión.

Según el Jefe de Estado, sería poco menos que “suicida” incorporarse a este tipo de alianzas, porque eso implicaría perder la política comercial y los instrumentos para equilibrar el sector externo.

El presidente Correa recalcó que se trata, además, de una cuestión ideológica, pues “nosotros en visión de política económica somos más cercanos al Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Al respecto señaló que Ecuador tiene que estudiar seriamente los beneficios y costos de ingresar a este bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y dentro del cual su país ostenta la categoría de asociado.

Los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron en febrero de este año el protocolo comercial que elimina los gravámenes arancelarios para el tránsito del 92% de los bienes y servicios que intercambian las naciones. El restante 8%, que incluye productos como banana, café, maíz y porotos, se incorporará gradualmente en un plazo de 17 años. El único producto no contemplado en el acuerdo es el azúcar.

La Alianza del Pacífico agrupa a una población de 210 millones de habitantes, representa cerca del 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y registró una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012, por encima del nivel regional y mundial.

Para el excanciller de Ecuador, Fander Falconí, más que una alianza comercial es geopolítica. Falconí enfatizó que en el océano Pacífico están los países que se escapan a la hegemonía de Estados Unidos, que indudablemente es la cabeza de esta alianza conducida por el sector neoliberal más extremo.

VIDEO CORTESÍA DEL PROGRAMA PULSO POLÍTICO TC TELEVISIÓN

Manifestó que la Alianza del Pacífico, que pretendería tener solo bases comerciales, esconde intereses geopolíticos de Estados Unidos, en su aspiración a contener el fuerte ingreso comercial y financiero de China en la región, y en menor medida, de la Federación Rusa.

“La Alianza del Pacífico tiene una perspectiva más librecambista y define su proceso respondiendo al ritmo que le impone la dinámica del capital internacional y el comercio, mientras otras posiciones consideran más importante el desarrollo propio, y han elegido impulsar un proyecto de integración regional, como es el caso del Mercosur.

Similar criterio tuvo el sociólogo brasileño Emir Sader, quien destacó que la Alianza del Pacífico es la versión para el siglo XXI de otros proyectos fracasados de EE.UU. para intentar extender en el continente un área de libre comercio.

Sader aseveró que la multiplicación de gobiernos antineoliberales en la región en los últimos años -Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador- constituyó un conjunto de regímenes que, en lugar de firmar tratados de libre comercio con EE.UU., han privilegiado los procesos de integración regional: Mercosur, Unasur, Banco del Sur, Consejo Sudamericano de Defensa, Alba, Celac, entre otros.

“EE.UU. y sus proyectos de libre comercio pasaron a sufrir el más grande aislamiento de su historia en América Latina. Pudieron firmar acuerdos bilaterales con gobiernos de la región que han mantenido la opción por el libre comercio Chile, Perú, Colombia, varios de Centroamérica y el Caribe”, dijo.

Acuerdo con la UE

Durante la entrevista en el programa Pulso Político, el presidente Correa reiteró que en el acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea, su gobierno “no va a ceder en ninguno de los puntos que impliquen un atentado a la soberanía del país” y, en particular, en lo concerniente a los derechos sobre la propiedad intelectual.

El Jefe de Estado también resaltó las inversiones económicas que el Gobierno hace para cambiar la matriz productiva del país y desarrollar el talento humano con la creación de universidades emblemáticas.

Bonos del Estado

El Gobierno prevé volver este año a los mercados internacionales de deuda con una emisión de bonos por unos $ 700 millones.

Se hará una operación de bonos en el mercado abierto este año “ por unos $ 700 millones para financiar el presupuesto de inversión del país”, indicó el Presidente. Ecuador no ha acudido a los mercados internacionales de deuda desde la suspensión de pagos de una parte de su deuda exterior a finales de 2008.

El Mandatario expresó que en este año y en 2015 está previsto realizar fuertes inversiones en proyectos estratégicos. “Los beneficios se empezarán a ver desde el año 2016, “donde probablemente ahorraremos cerca de $ 1.000 millones anuales en importación de combustibles, porque entrarán en funcionamiento 8 megaproyectos hidroeléctricos, pero mientras tanto son tiempos ajustados”, explicó.



URUGUAY

Grupo Olimar Pirí


Encuentro de Reflexión Sobre LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU CONCEPTO DE TERRITORIO.

Viernes 11 de abril de 2014, hora 19:30 Círculo de pelotaris Olimar, Manuel Freire 1235 Treinta y Tres )

UN VALIOSO APORTE A LA NECESARIA REVISIÓN HISTÓRICA DE LA CUESTIÓN INDÍGENA EN URUGUAY

El libro será presentado con la presencia de su autor, el próximo 24 de abril en el Salón de Actos del Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres, en actividad organizada por el grupo local OLIMA PIRÍ. Diego Bracco es Profesor de Historia egresado del IPA de Montevideo con un Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla, España. Actualmente está radicado en esa ciudad donde se encuentra un tesoro historiográfico inconmensurable: el Archivo General de Indias, una colección de escritos recuperados de la correspondencia que fluyó entre la corona española y sus enviados “al nuevo mundo”, es decir, los tiempos de la invasión europea a nuestro continente.

Precisamente en base al material allí obtenido, aporta datos hasta ahora no divulgados, especialmente sobre la campaña de exterminio de los pueblos originarios emprendida desde 1801. Contiene 362 citas bibliográfica que remiten a otros documentos ya conocidos, procurando comparar versiones y extraer conclusiones que nos aproximen a la verdad de lo que ocurrió durante este período en el que un número imposible de determinar de habitantes originarios de estas tierras murió “con las armas en la mano”, peleando en defensa de su territorio, sucumbiendo ante traiciones, abusos, deslealtades y trampas de todo tipo, además de pestes importadas por el europeo invasor, para las que no tenían respuesta inmunitaria.

El libro abona la firme certeza de que en la población uruguaya hay ascendencia de pueblos originarios, por más que se haya pretendido hacer creer en la versión oficial de los hechos, que hubo un exterminio total de “los salvajes” o “los infieles” como reiteradamente se les nombra en los documentos de la época. El texto se divide en cuatro grandes capítulos de operaciones persecutorias y genocidas, siendo la más conocida de ellas la campaña encabezada por el propio Presidente de la República Fructuoso Rivera, que tuviera su escena más estremecedora en la emboscada comúnmente llamada “Salsipuedes” el 11 de abril de 1831. Para los lectores de esta zona del país o para los oriundos del noreste uruguayo en general, el capítulo más atractivo puede ser el dedicado a la campaña de 1751 que culmina en la Batalla del Río Tacuarí, curso de agua que hoy marca el límite entre los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres. La campaña del capitán Jorge Pacheco a principios del siglo 19 puede sorprender por lo poco difundido de la acción de este pertinaz perseguidor de “indios”, que se regodea muy a menudo exagerando sus éxitos, en las cartas que dirige a sus superiores.

Otro punto en el que insiste el autor es el relativo a la “pérdida de su capacidad de reproducción” por parte de los pueblos originarios, ya que sus mujeres e hijos no pudieron ser protegidos de las razias genocidas y al ser desmembradas las familias, se fue perdiendo la genealogía. No obstante el libro fortalece con documentos fiables, lo que indica el razonamiento lógico respecto a la mestización de la población uruguaya, ya que sin duda alguna, gran parte de la población autóctona debió salir de vientres maternos indígenas, habida cuenta de la escasez de mujeres europeas.

La visita de este prestigioso investigador ya despierta expectativa en Treinta y Tres donde hay ricos antecedentes de estudios sobre la materia indígena, destacándose por ejemplo, la labor de Oscar Prieto (“El Laucha”) quien sin ser una autoridad universitaria en la materia, logró el reconocimiento público y expreso de la cátedra de Antropología de la UDELAR, que ante el valor documental de sus hallazgos de “Cerritos de indios” en la región Este del país , los incluyó como aporte fundamental para el estudio del tema en el ámbito académico. “El Laucha” Prieto fue invitado en varias oportunidades a exponer como panelista en jornadas universitarias en las que compartió disertaciones al lado de reconocidos catedráticos como Renzo Pí Ugarte y Daniel Vidart.

Desde hace unos tres años, buscando mantener viva la llama del interés en éstos temas, está funcionando en Treinta y Tres el Grupo OLIMAR PIRÍ (Toldería del Olimar), que es el que organiza la visita de Diego Bracco con el apoyo del Antropólogo Walter Díaz (asesor del grupo) y la Editorial Planeta que acaba de publicar el libro “Con las armas en la mano”, que ya se puede adquirir en librerías de todo el país.

Aníbal Terán Castromán



enseñanza pública

Intiman a los docentes a desocupar Consejo de Secundaria 

Un representante del Ministerio de Trabajo se acercó a Secundaria para hacer la intimación. A las 14 horas hay una asamblea de Ades y Fenapes  y a las 16 desocuparían. 
Foto: María Eugenia Lima. 
mar abr 8 2014 13:00 - El País uy
Los docentes, que ocupan desde esta mañana el Consejo de Secundaria en Ciudad Vieja, pedían un representan del Ministerio de Trabajo para poder "negociar". Este llegó pasado el mediodía y los intimó a desalojar.
Representantes de Ades y Fenapes solicitaron una nueva instancia de negociación, sin embargo, no obtuvieron una fecha concreta. Ante este panorama, los sindicatos harán una asamblea a las 14 horas y desalojarían a las 16 horas.
La ocupación al igual que el paro nacional que realizan los docentes es para que se "corrija el problema con la elección de horas". El sindicalista Julio Moreira calificó a la situación de "caótica" y aseguró que se "han visto afectados los ingresos de muchos compañeros".
La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo  ayer que "es irónico que se trabe una solución con un paro", ya que en el Ministerio de Trabajo se "habían comprometido a confeccionar un calendario de elección de horas que se iba a desarrollar entre hoy y el viernes, donde todo los docentes de todas las asignaturas que hay horas disponibles iban a pasar a hacer su elección de horas, con un límite de hasta 60 horas, que es un límite excepcional con el fin de cubrir todas las horas de clases".



Municipales reclaman por falta de personal y porque quitaron las horas extras

Se complica la recolección de basura

Los funcionarios de Limpieza de la IMM estuvieron ayer otra vez cara a cara con la intendenta Ana Olivera, a la quien le comunicaron que debido a la falta de personal y a una nueva orden de no pagar horas extras, no pueden realizar bien sus tareas.
Los trabajadores insisten en que la falta de personal y mantenimiento afectan el cumplimiento de su trabajo.
ANDRÉS LÓPEZ REILLY08 abr 2014 - El País uy
Los municipales que recogen la basura en la capital concurrieron ayer nuevamente a plantear sus reclamos en los acuerdos semanales de la intendenta con su equipo de gobierno.
Respaldados por la dirigencia de Adeom, los funcionarios le comunicaron a Olivera su preocupación porque "continúa yéndose el personal" y porque la administración eliminó las horas extras que -dicen- permitían cubrir los huecos.
"Hoy tenemos que agregarle el faltante de dos choferes y dos obreros. Los dos choferes se han `pasado de médico` -porque parece que no tenemos derecho a enfermarnos- y los sacaron del sistema provisoriamente. Estaban cubriendo el faltante de personal con horas extras, pero hace 3 o 4 meses que las sacaron de un plumazo. Y ahora sacaron las últimas que iban quedando, que hacían unos compañeros que se dedicaban al transporte del personal que vive muy lejos y no tiene ómnibus", indicó a El País el delegado de la noche del Cantón Buceo (que concentra la operativa de los levantacontenedores), Juan Agüero. "El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, nos dijo hoy (por ayer) que él en ningún momento dio la orden de sacar las horas extras y que va a averiguar quién la dio. Medianamente venimos cumpliendo con los servicios con nuestro sacrificio y con las horas extras. Salíamos los domingos y los lunes a las 8 de la noche, los domingos también se salía a las 6 de la mañana… Pero ahora nos venimos matando, porque sacaron las horas extras de un día para el otro", añadió el trabajador.
Según Agüero, "lo mejor que puede hace la Intendencia es tomar personal", porque "el trabajador debe depender de su salario". Pero opinó que "si este hecho se va a dilatar en el tiempo, tienen que habilitar las horas extras". "Están haciendo morcillas con la sangre nuestra, porque con menos cantidad de funcionarios, levantamos 30% o 40% más de basura que en 2008", destacó.
A su vez, los municipales siguen reclamando que los sectores obreros de Limpieza, Saneamiento, Necrópolis y Vialidad -considerados "insalubres" por Adeom- trabajen seis horas y cobren por ocho. También exigen que a estos obreros se les computen cuatro jornales por cada tres trabajados, beneficio que les fue eliminado por la dictadura.

El relacionamiento.

Los trabajadores entienden que los delegados de la intendenta Olivera en la bipartita, que integran por Adeom y la IMM, carecen de capacidad resolutiva.
Frente a esta apreciación, Olivera les aclaró que "la discusión se va a dar en la bipartita". Y aseguró que sus directores "le comunican todo lo que allí pasa", dejando en claro que ella no participará en la próxima reunión que tendrá lugar el viernes, como le fue pedido por parte de los delegados.
"Hay compañeros que han tenido problemas de columna, de torceduras de tobillo, que están pagando con su salud la tarea que realizaron durante años y que hoy tienen un régimen de `tarea aliviada`. Hay otro grupo de más de 20 funcionarios que se han jubilado en los últimos 5 años, otros que se han ido para otros sectores. Y no ha ingresado nadie", anotó Agüero.
"Si la Intendencia está planificando ingresar personal, en lo inmediato va a tener que liberar horas extras para que esto se sostenga y no se venga abajo", insistió el trabajador.

La limpieza.

Como dio cuenta El País, en la anterior comparecencia de los trabajadores de Limpieza al acuerdo semanal de la Intendencia, se informó a Olivera que hay zonas de la ciudad en las que los contenedores no se lavan desde hace más de dos años.
De los seis lavacontenedores que compró la Intendencia el año pasado, uno de ellos está siendo usado de "macetero", porque "no sale a trabajar" y "le están tirando plantas arriba", aseguró Agüero.
"Es un macetero de lujo que vale US$ 270.000", sentenció.
El representante sindical señaló que en el horario de la noche, cuando se levanta el 40% de la basura de Montevideo, "hay un solo mecánico para atender a toda la flota".
También dijo que los trabajadores son rehenes de la burocracia municipal. "Pedimos un botiquín para cada camión: están ahí armados desde hace dos meses y no se han colocado. Hacía 5 años que venimos reclamando camperas, porque también trabajamos a la intemperie y con grados bajo cero en la madrugada. Y cuando las mandaron, se equivocaron: eran camperas de inspectores de tránsito", agregó.





Colonia Berro del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en el departamento de Canelones. / Foto: Pablo Nogueira (archivo, noviembre de 2011)
Colonia Berro del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en el departamento de Canelones. / Foto: Pablo Nogueira (archivo, noviembre de 2011)

Más que encerrados

Institución de DDHH realizó denuncia penal por golpiza a joven en la colonia Berro; sus autoridades niegan malos tratos.
Encierro de casi 24 horas, falta de baños, imposibilidad de asistir a clases de escuela o liceo en forma continua, uso habitual de psicofármacos. Estas circunstancias caracterizan la situación de algunos centros del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), según un informe que presentó la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) el jueves ante la comisión especial de población y desarrollo social de la Cámara de Representantes.
El texto consiste en un compendio de distintos informes que realizó la institución y que entregó en cada instancia a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) como parte del trabajo del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Las conclusiones sostienen que las situaciones en los centros “vulneran el derecho a la dignidad, integridad, salud, educación, recreación, cultura y participación” de los adolescentes internados. Muchos jóvenes duermen en el piso, en celdas sin ventilación, y en algunos centros les prohíben acceder a material de lectura por temor a que ocasionen un incendio con él. El estado de las celdas es “deplorable, su aspecto denigrante, la higiene es pésima, el calor sofocante, agobiante, irresistible. El baño no reúne las condiciones mínimas de higiene, decoro y dignidad”, indica el informe.
En un diálogo con El País publicado el sábado, el director del Sirpa, Rubén Villaverde, aseguró que no conocía el informe de la INDDHH y se mostró sorprendido. Pese a esto, las autoridades de la INDDHH sostienen que, además de enviar los informes al Sirpa, se reunieron en varias oportunidades con Villaverde, la última de ellas el 28 de diciembre del año pasado.Respecto del encierro, Villaverde sostuvo que la situación “no es así”. “Todo aquel que tenía para recomponer su trayectoria educativa lo está haciendo”, aseguró el jerarca. “También tenemos a 175 menores trabajando, haciendo su primera experiencia laboral, sólo cinco no se han adaptado. Estamos en un proceso de trabajo técnico y social muy significativo, iniciado aun cuando las condiciones de infraestructura no eran las mejores”, agregó. Villaverde dijo a La República que en breve se inaugurarán plazas y que enviará al Parlamento un detalle de las condiciones en los centros de INAU.

En particular

En un informe reservado que presentó en febrero de este año ante el Sirpa, la INDDHH denuncia golpizas en el hogar Ser de la colonia Berro. Mirtha Guianze, directora de la INDDHH, informó el jueves en la comisión parlamentaria las conclusiones de este informe. Según los datos con los que dispone la institución, en noviembre del año pasado los reclusos del hogar Ser fueron trasladados al patio del centro, desnudos, y fueron sometidos a golpizas. En un caso, un joven estuvo cuatro días sin recibir atención médica por una herida, por lo cual ésta se le infectó y tuvo que ser trasladado al hospital Pasteur. En la mayoría de los casos no se tienen pruebas de estas situaciones, y además los jóvenes no quieren denunciarlas por temor a represalias, indican desde la institución. Pero en uno de ellos sí se lograron pruebas, y con el consentimiento de la madre del joven golpeado, la INDDHH realizó la denuncia penal la semana pasada en el juzgado de Pando.
Consultada sobre estas denuncias por la diaria, la diputada frenteamplista Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay), presidenta de la Comisión de Población, dijo que hay que leer el informe “con mucha tranquilidad”. “En algunas cosas da la impresión de que ella [Mirtha Guianze] hace una asociación de situaciones y saca conclusiones que capaz que no... hay que mirarlo bien”, consideró. En las conversaciones que tuvo con la INDDHH, Villaverde negó los malos tratos en el hogar Ser y aseguró que Jessica Barrios, la directora del hogar, es una persona “de su confianza”, según relataron integrantes de la INDDHH a la diaria. En 2013, madres y padres de jóvenes internados habían denunciado malos tratos a sus hijos. Las autoridades del Sirpa iniciaron una investigación interna. Además, la INDDHH ya había alertado sobre la “grave situación” en ese hogar, debido al prolongado encierro, la falta de baños y de acceso a actividades educativas.

“No existe”

La directora del hogar Ser, Jessica Barrios, dijo a la diaria que las situaciones descritas en las denuncias “no existen”. “Los jóvenes están bárbaros, no pasan ese tipo de cosas que dicen”, afirmó. Respecto de sacar a los jóvenes desnudos al patio y golpearlos, aseguró: “No es nuestro método hacer ese tipo de cosas”. Consideró que estas denuncias surgen porque las familias de los jóvenes y ellos mismos se “resisten a los cambios, y la forma de tirarlos abajo es ésta”. “Antes acá había droga, había un montón de cosas que esta dirección paró. Se les cortaron un montón de cosas que antes sí hacían. Priorizamos mucho la seguridad, y que no entren drogas ni haya armas blancas”, remarcó.
Dijo que en el centro no hay hacinamiento y que la situación mejoró desde el inicio de su gestión. “Cuando yo entré, no salían al baño. Si salían, antes los esposaban en la pieza. Ahora todos duermen en camas y están todo el día transitando fuera de su habitación. Concurren al liceo, hay un montón de actividades que antes no había”, aseguró. Dijo que los conflictos con funcionarios “existen, pero nada grave”, y que no tiene “ni idea” de las situaciones que se denuncian. Indicó que la investigación interna aún está en proceso y que ella es “la primera interesada” en que se investigue.
Natalia Uval- La Diaria

Publicado por el Blog El Muerto

Nueva Mesa Nacional de Colonos


Las nuevas autoridades de la Mesa Nacional de Colonos del Uruguay , elegidos en asamblea el sábado 5 de abril del 2014 , que se realizo en el Auditorio de Termas de Guaviyú.
Presidente: Sr. Diego Henderson
Secretario: Sr. Diego Ricceto
Tesorero: Sr. Anibal Estrada
Acompañan a la mesa directiva el Sr. Mario Thedy y el Sr. Juan Lordoguin.

 Departamentos presentes: Artigas , Tacuarembó , Salto , Rivera , San José , Canelones , Rio Negro y Paysandu . Representados por las Colonias España , Raul Sendic , Rincon de Samora , Luis A. Herrera , Ofir , San Javier , Aparicio Saravia , E. Acevedo , Baltazar Broun , Campo Kiyu , Salta Kilda , La Magnolia.

Mesa Nacional de Colonos preocupada por la falta de sensibilidad y desconocimiento de directores del INC

Rurales | 06 Abr
La Mesa Nacional de Colonos realizó en la víspera, en las instalaciones de Termas de Guaviyú, su Asamblea General Ordinaria con la presencia de un buen número de colonos provenientes de diversas partes del país, quienes expresaron a través de un comunicado “su honda preocupación con los hechos de pública notoriedad, que atacan principalmente a pequeños productores colonos a lo largo y ancho del país, que muestran el desconocimiento y la falta de sensibilidad de los directores del Instituto Nacional de Colonización (INC), como ser casos de persecución y lanzamientos”.

La actividad se desarrolló durante todo el día en Termas, haciéndose presente el director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú, Gustavo Silva. Participaron productores de los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Salto, Rivera, San José, Canelones, Río Negro y Paysandú.

A través de un comunicado emitido momentos previos al acto eleccionario, indicaron que “nos parece inconcebible que un gobierno que apunta a las leyes de colonización, en este momento el Directorio, esté perjudicando y molestando a los colonos y en algunos casos, claramente atropellando y adueñándose indebidamente de los bienes de los productores, en algunos casos colonos que están desde hace muchas décadas”.

Establecen que los colonos “apostamos a la radicación de nuestra familia en el medio rural, y no engrosando los cinturones de pobreza e inseguridad que por consiguiente acarrean problemas de violencia en las ciudades sin solicitar programas solidarios, sin la necesidad de accesos a programas de mendicidad”.

Agregan que los colonos “seguiremos apostando a la producción agrícola-ganadera y vemos como una real amenaza la política minera incentivada por el gobierno. Reclamamos y exigimos un representante de los colonos, elegido por nosotros mismos en el directorio, con legítimo derecho expresado en la Ley 11.029”.
Por unanimidad, “la asamblea rechaza e impugna el comunicado expresado por el INC, publicado en la página web con fecha 3 de abril de 2014”.
Asimismo, ratifican y apelan al diálogo, “el cual no fue retribuido de igual manera. No descartamos ninguna medida de lucha que la Mesa decida”. Sobre el particular acotaron que “una prueba más de ello es la ausencia de los directores a la asamblea, el día de hoy”.

Al tiempo que rechazan “totalmente presiones indebidas de ningún tipo”, indicaron que en caso de abrirse el diálogo con el INC, entre los temas a tratar están: “políticas agropecuarias, derechos del colono, rentabilidad de los predios explotados, derechos jubilatorios, entre otros”.
Al mismo tiempo, ratificaron el comunicado “de la declaración de personas no gratas a los funcionarios de la Regional Paysandú”.

TESTIMONIOS DUROS

Gustavo Silva dijo, en su oratoria ante los colonos presentes, haber escuchado “testimonios duros, dolidos, por lo que están pasando los productores”, al tiempo que remarcó que “hay que fortalecer esta Mesa, crear la Personería Jurídica y salir a pelearla”.

Mencionó que al mediodía se comunicó con el senador Sergio Abreu, a quien le dijo “de la vergüenza que está pasando en Paysandú, donde quieren sacarle la fracción a quienes están desde hace mucho trabajando la tierra y dársela a quienes nada saben de campo”.
“Me preocupa fundamentalmente porque está pasando en la administración pública”, dijo Silva a EL TELEGRAFO, refiriéndose a las denuncias realizadas por los productores, como “los informes de funcionarios de colonización de Paysandú indicando que el colono estaba enfermo y eso no es cierto. Queriendo obligarlos a irse de las fracciones cuando están trabajando”.

Se refirió así a los casos en San Javier y en Santa Kilda, apuntando que “tienen pruebas, además de no ser recibidos por el organismo”, al tiempo que acotó que “no sabía que era de tanta gravedad”.

REELECTO


Diego Henderson fue reelecto como presidente de la Mesa Nacional de Colonos, siendo acompañado en la directiva por Diego Ricceto, Aníbal Estrada, Juan Lodurguín y Mario Thedy.

En diálogo con EL TELEGRAFO, sostuvo que “este es el puntapié para poner en marcha la Personería Jurídica y que el gremio esté conformado con toda su legalidad”.
Se mostró sorprendido por la “participación de la gente y la similitud de problemas, porque la gran mayoría se debe a la falta de diálogo. Para el diálogo se precisan dos, y siempre lo hemos solicitado en forma oficial, donde realmente se puedan plantear los temas”.

Sobre la decisión de declarar no grata a la regional Paysandú, estableció que “luego de escuchar las exposiciones de la gente de Artigas, en donde estuvo anteriormente la ingeniera Ana Fernández, nos damos cuenta que todo el mundo piensa lo mismo”. Acotó que es una persona no grata “porque no cumple con su obligación. No la cuestiono como persona, sino que cuestiono su accionar como funcionaria del instituto y los entiendo a los productores”.




Organizaciones populares uruguayas se solidarizan con Venezuela

Por: Telesur | Lunes, 07/04/2014 01:30 PM

Organizaciones populares uruguayas, encabezadas por la central sindical PIT-CNT, entregarán una carta de apoyo a los legisladores venezolanos que asistirán al Parlasur

Organizaciones populares uruguayas, encabezadas por la central sindical PIT-CNT, entregarán una carta de apoyo a los legisladores venezolanos que asistirán al Parlasur

Credito: Telesur

7 de abril de 2014.- Organizaciones populares uruguayas, encabezadas por la central sindical PIT-CNT, en una carta dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron este lunes su solidaridad con la lucha del pueblo venezolano frente a la escalada golpista de "la derecha, las clases dominantes y el imperialismo".

La misiva será entregada a legisladores venezolanos que asisten este lunes en Montevideo, capital de Uruguay, a una sesión plenaria del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Según adelantó Prensa Latina, en el texto las organizaciones uruguayas reiteran su solidaridad con la lucha del pueblo venezolano por la democracia.

Entre otros, suscriben la carta el gobernante Frente Amplio, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Red de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

El Parlasur abarcará este lunes en su primera sesión plenaria la situación en Venezuela, luego de más de dos meses de intentos violentos de desestabilización del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Fuentes del Parlasur confirmaron a Prensa Latina que, en la ocasión, tomarán juramento 23 legisladores venezolanos, incluidos varios de la oposición, junto a 37 de Brasil, 26 de Argentina, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay.

La mesa directiva del Parlasur, presidida por el uruguayo Rubén Martínez, condenó, en febrero pasado, la violencia en Venezuela, llamó a los venezolanos a buscar el diálogo y rechazó toda injerencia externa.

El órgano legislativo del Mercosur, que tiene previsto aprobar su nuevo reglamento interno, tratará otros temas de interés de la región.



Los coletazos de Pluna golpean al Frente en su peor momento

Procesamientos de Lorenzo y Calloia llegan cuando el oficialismo baja en encuestas

+ - 08.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
Por anunciados o previsibles, los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia por el escándalo de Pluna no dejaron de ser un impacto para el Frente Amplio y el gobierno. Si bien en la izquierda habían acomodado el cuerpo para este desenlace, llegaron en el peor momento. Los coletazos del cierre apresurado y desprolijo de la compañía de bandera persiguen al oficialismo, que a la vez debe enfrentar una elección en la que pone en juego la continuidad a 10 años de gestión.
Al gobierno de José Mujica lo encuentra en el intento de administrar el último año y con pocas cosas para mostrar como logros concretos, aunque los números de la economía le dan un respiro. A la coalición, en medio de una campaña electoral con ingredientes imprevistos, como la radical disputa interna que propuso Constanza Moreira, sumado a un inesperado retroceso en la intención de voto.
Si bien el candidato favorito es Tabaré Vázquez (74), que tiene una aprobación elevada en la opinión pública, no es el mismo que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda en Uruguay. El oncólogo administra sus energías en la actual campaña electoral y por eso incursiona en prolongados silencios estratégicos, como el que inició hace una semana y media cuando supendió una reunión y se fue de Montevideo para tomar distancia y procesar decisiones. En el FA esperan con expectativa su próxima aparición, prevista para esta semana en Cerro Largo y Treinta y Tres.
Los analistas de opinión pública explican que la intención de voto en Uruguay está estancada desde hace varios meses, con dos bloques definidos de forma clara: Frente Amplio versus el resto de los partidos. Pero la última medición de la consultora Cifra muestra un retroceso del oficialismo en pleno año electoral. Si bien se trata de un punto de marzo con respecto a febrero (45 a 44), fue acompañado de un crecimiento de dos puntos del Partido Nacional (28 a 30) y dos del Partido Colorado (15 a 17). En el FA y el gobierno aguardan con ansias el resultado de la última encuesta de Equipos, cuyo trabajo de campo concluyó días atrás.
A Tabaré Vázquez no le hizo gracia las dilatorias de los abogados defensores de Lorenzo y Calloia en el proceso judicial por Pluna. Según contaron allegados, el líder de la izquierda estaba preocupado por el momento en el que iba a caer el fallo judicial, ya que debe afrontar una campaña con ese flanco.
En el FA interpretan como positivo, de todos modos, que los procesamientos hayan caído antes de las interna de junio, ya que la coalición suele juntar fuerzas luego de las primarias, cuando en el horizonte aparecen las presidenciales de octubre. Por lo tanto, por más complicado que sea el escenario, existe tiempo para “maniobrar”, razonan en el FA.
A esa coyuntura deben sumarse temas que distanciaron a Vázquez con Astori por un lado, y con Mujica por otro. Con el actual presidente por iniciativas aprobadas en los últimos meses, y con el vicepresidente por decisiones sensibles como por ejemplo el litigio de la Impositiva con el empresario Francisco Casa.
La actitud de Constanza Moreira en la campaña interna desorientó a Vázquez. El pasado 26 de marzo, cuando la izquierda celebró un nuevo aniversario de su primer acto callejero, el expresidente dejó de lado el discurso que llevó preparado al evento montado en conjunto cuando escuchó a Moreira. Vázquez decidió improvisar en sus palabras y se bajó del estrado 15 minutos antes de lo previsto, molesto con el discurso de su rival en la interna.
Por otra parte, Vázquez había comenzado a ver a Raúl Sendic como su compañero de fórmula. Hubo incluso un diálogo entre ambos para explorar esa posibilidad. Sin embargo, las conversaciones quedaron en el freezer a raíz de la polémica pública del hijo del fundador de los Tupamaros con Danilo Astori.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Se comprueba que es una lucha por los sillones. El combatir o frenar al "astorismo" ha sido el caballito de batalla de los agrupamientos autoproclamados "la izquierda" en el FA. Sin embargo, y el gobierno de Mujica es el ejemplo más claro, es el "astorismo" el que dicta la política económica y por lo tanto "la estrategia" de los gobiernos del FA. ¿No será que EN LA PRACTICA el "astorismo" es la quintaesencia de la estrategia del FA?

Sector del Astori atento a próximas encuestas; Desconfía del nuevo bloque 

Astorismo procura reducir daños y enfrenta el "cerco" MPP-Sendic

El astorismo apela a una estrategia de "reducción de daños" para mitigar el impacto político derivado de los procesamientos de Lorenzo y Calloia mientras el MPP, Comunistas y Sendic lideran un bloque que, entienden, tiene por objetivo "cercarnos".
Lorenzo volvió caminando junto a su esposa y dirigentes astoristas tras ser procesado. Foto: Francisco Flores.
V. GIL / G. TERRA06 abr 2014 - El País uy
A menos de sesenta días de las elecciones internas, el astorismo sufrió un duro golpe con los procesamientos del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna. Además, el también dirigente del sector, Javier Chá, tiene abierta una causa en Crimen Organizado por la compra de tragamonedas que habían ingresado al país por admisión temporaria. Mientras, a nivel político se consolida en el Frente Amplio un bloque liderado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y Compromiso Frenteamplista (sector que lidera Raúl Sendic) que tiene por objetivo polarizar la interna.
"Es llamativo ese esquema que está poniendo en práctica el MPP con el único objetivo de cercar al Frente Líber Seregni. Lo único que tienen en común los que se están uniendo es que las encuestas les dan mal y son todos anti-astoristas. Allí confluyen desde el "Pato" Celeste hasta Sendic", dijeron a El País fuentes cercanas al vicepresidente Danilo Astori.
"Ha sido el astorismo el que hizo el gasto enfrentando decisiones equivocadas en el plano tributario o en situaciones puntuales, como todo lo vinculado a Casal. Si se unen es para cercarnos y también incidir en un eventual tercer gobierno conducido por Tabaré Vázquez", razonaron las fuentes.
Fuentes del FLS indicaron a El País que el sector evalúa plantear a Vázquez que, en un eventual tercer gobierno, esperan que no se repitan las tensiones con el MPP que marcaron el actual mandato. El astorismo entiende que jugó un papel "incómodo" asumiendo un enfrentamiento con el MPP en diversos planos y temas, lo que le significó un gran desgaste. "Factum preguntó en febrero a quién prefiere como ministro de Economía, el 54% dijo a Astori, entre los votantes del FA el 84% dijo que lo prefiere. Hay un divorcio entre el discurso de algunos sectores que se dicen radicales y que parece ser el predominante y lo que la gente realmente quiere. En los dos gobiernos del FA las áreas con resultados exitosos estuvieron en manos del FSL", dijo un vocero cercano a Astori.
En el astorismo también hay cierta desconfianza con respecto al uso político que en la propia interna del FA se pueda hacer del tema Pluna y los procesamientos. Si bien no se esperan alusiones directas, se entiende que hay muchos dirigentes de la izquierda que se hacen los "desentendidos" y dejan que "la responsabilidad recaiga con todo su peso sobre el FLS". "Esta historia tiene otros protagonistas pero el astorismo asume lo que tiene que asumir, los otros sabrán qué hacer", dijo a El País un vocero del FLS.
El Frente Líber Seregni, que lidera Astori y agrupa a Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, se propuso mitigar el impacto político derivado de los procesamientos de dos de sus máximos dirigentes y optó por mantener a Lorenzo con perfil alto en la campaña.
"Estamos esperando ansiosos las encuestas, no podemos negar que hay cierta inquietud pero también es cierto que en las encuestas que se hicieron después de que se conocieran los pedidos de procesamiento de Lorenzo y Calloia en diciembre, el FLS no cayó. Creemos que puede ocurrir lo mismo y anular el golpe", confiaron a el país fuentes del sector. La encuesta de Equipos correspondiente a febrero dio al FLS un 10% de intención de voto a nivel nacional, frente a un 9% del MPP, mientras que el Partido Socialista cayó al 5%. Para Factum, según encuesta de enero, los socialistas encabezaban la interna con 10%, seguidos por el MPP con 9% y el FLS con 8%.
Diversos analistas han advertido que el MPP puede perder su hegemonía en el Frente Amplio por lo que en los últimos meses ha desplegado una serie de acciones para mantener su liderazgo. Además, el MPP ultima su negociación con comunistas y la Lista 711 de Raúl Sendic. La alianza también podría incorporar a la Vertiente Artiguista y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), aunque la participación de estos dos últimos sectores aún no ha sido cerrada. El diputado Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que el acuerdo "va en el sentido de construir un sublema, pero sobre quiénes estarán dentro de ese sublema todavía no está todo dicho" ya que la negociación sigue abierta. El acuerdo de sublema técnico permitiría la acumulación de votos al Senado, de forma que al ser sumados los restos de cada uno de estos sectores permitirían alcanzar una nueva banca beneficiando al que vote mejor de esas minorías.
La idea es que los votos permanezcan "dentro del bloque" y que no se fuguen hacia otras agrupaciones del Frente, contaron a El País fuentes de estos sectores. Incluso, se manejó la posibilidad de que una vez electos los senadores coordinen la actividad parlamentaria, tal como se hace actualmente dentro del Frente Líber Seregni (FLS). En una segunda instancia, el acuerdo podría incluir la conformación de una sola lista de votación que sería ordenada de acuerdo a los resultados de las internas. También se maneja la posibilidad de incluir dentro de la lista del MPP a dirigentes del Partido Comunista, esto se haría por lo menos en cinco departamentos del país. En 2009, este sistema permitió que fuera diputado el comunista Hugo Dávila, gracias a los votos del sector de Mujica en Artigas.
En el astorismo también tienen la convicción de que una vez que concluya la elección interna la precandidata Constanza Moreira, que ahora tiene el apoyo del PVP e independientes, y cuenta con un 10% de adhesión del electorado frenteamplista, se sumará al bloque alternativo al astorismo.
El politólogo Adolfo Garcé advirtió días atrás que el astorismo puede perder peso en un tercer gobierno del Frente Amplio. "(Tabaré) Vázquez ya no necesita acudir a (Danilo) Astori para demostrar que será un presidente moderado (…) Un aspecto clave del enorme edificio político que es el astorismo y de su éxito es que se lo veía confiable. El caso de Pluna le pega justito ahí. Astori está herido", sostuvo.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que contrariamente a lo que opinó Garcé, el Frente Líber Seregni "ha demostrado validez en las urnas" y acotó que en las próximas elecciones el astorismo "será un factor clave para lograr las mayorías parlamentarias".
Con respecto a la alianza entre el MPP, comunistas y Sendic, Mahía indicó que el astorismo "no se quedará quieto. Vamos a buscar acuerdos que potencien una visión frenteamplista y renovadora de la izquierda. No nos van a faltar socios, no solo en el plano electoral, sino en el político".

El FLS explora un acuerdo con socialistas para las nacionales

El Frente Líber Seregni maneja la posibilidad de reeditar un acuerdo técnico con el Partido Socialista luego de las elecciones internas y de cara a las nacionales y departamentales. El acuerdo implicaría el respaldo de la candidatura del senador socialista Daniel Martínez en Montevideo y en contrapartida, el apoyo de los socialistas al precandidato astorista que gane las internas (José Carlos Mahía u Horacio Yanes) para las municipales en Canelones.
Consultado sobre estas alianzas, el secretario general del PS Yerú Pardiñas dijo a El País que "no hay ninguna definición" al respecto. Sobre las municipales, consideró que hasta que la Departamental del PS no apruebe las múltiples candidaturas en Montevideo, no habrá referencias sobre el tema.
Los socialistas se plantearon como objetivo llegar a los 250.000 votos en octubre de acuerdo a un plan de campaña aprobado por el Comité Ejecutivo del sector al que accedió El País. Así el PS estaría reteniendo los votos de las elecciones pasadas (160.000) e incrementando alrededor de 90.000 votos por sobre lo obtenido en 2009, esto de acuerdo al cálculo realizado en base a encuestas.