miércoles, 23 de abril de 2014

Derrumbe del comercio mundial confirma nueva recesión//Alba, Celac, Mercosur y Unasur anuncian la creación de un mercado común//Excongresista de EE.UU.: "El desplome amenaza el sistema de petrodólares"//Mariposas amarillas le dieron a Gabo un jubiloso adiós//Lugansk convoca un referéndum para independizarse de Ucrania//Putin concederá la nacionalidad rusa a los rusófonos de antiguas repúblicas soviéticas//Perú. 22 - 23 de abril: Paro Nacional de Trabajadores Estatales//ARGENTINA Masetti: el hombre que puso el cuerpo//Uruguay:BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE//Cuando todo vale...votos. por Hugo Bruschi //Decenas de familias ocuparon predio de AFE en Bella Unión//Paro y ocupación en el liceo 16//Conflictividad laboral llegó a máximo en 15 años


Derrumbe del comercio mundial confirma nueva recesión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/baef07e689978633bea6d85d5e72a91d_XL.jpg 

por Marco Antonio Moreno Editor en El Blog Salmón
Miércoles, 16 de Abril de 2014 14:36


La contracción global del comercio, la inversión y el crecimiento empujará los precios a la baja acelerando el pulso deflacionario de la economía mundial.
En enero advertíamos la sostenida caída del comercio mundial graficada por el Índice Baltic Dry que mide la demanda de transporte marítimo. Este índice ha mantenido su tendencia a la baja y el viernes llegó a los 1.000 puntos, un nuevo mínimo en 14 meses tras los 1.370 alcanzados en enero (en 2009 llegó a 4.650 puntos). Esto indica que el volumen del comercio mundial por vía marítima se está reduciendo a pasos agigantados dado que la demanda de nuevos buques portacontenedores disminuye rápidamente.

Esto confirma lo que hemos señalado sobre la caída del comercio mundial y el desplome del modelo económico basado en las exportaciones. Esto es fruto de muchas líneas de acción que han sido negadas o minimizadas por las castas predominantes. El mundo alcanzó sus cotas máximas de sobreexplotación de los recursos y esto propagó la mayor desigualdad de la historia. Como señala el informe Oxfam, se gobierna para la élites, es decir para el 1% de la población. El 99% nunca ha interesado a los creadores de las políticas económicas. Esto es lo que está llevando al mundo a una cruda decadencia.

El Índice Baltic Dry muestra la imparable caída del comercio mundial producto de la brutal caída de la demanda y la inversión. Cuando este fenómeno se produce a siete años del inicio de una crisis que aún gravita con fuerza en gran parte del mundo, debería dar de pensar… Desde enero no ha parado la caída en el transporte marítimo mundial de mercancías, y esto reduce la demanda de la construcción de nuevos buques y genera una gran espiral en reversa.

Los astilleros de Corea del Sur, encabezados por Hyundai Heavy Industries, se han quejado de la rápida disminución de las órdenes para fabricar nuevos buques portacontenedores, como el Seul Tower, de la imagen. La industria naviera enfrenta sus días más amargos con un exceso de capacidad de buques portacontenedores sin usar y destinados al olvido. No hay pedidos de nuevos buques marítimos y los astilleros de Corea del Sur se verán obligados a vender activos para evitar la bancarrota.

El Índice Baltic Dry es un indicador importante del transporte marítimo mundial de mercancías. Cubre principalmente los precios de envío de carbón, mineral de hierro y grano, y es el más importante indicador del comercio mundial. Como señalamos en enero, el Baltic Dry sufrió una caída del 40 por ciento, dando cuenta del peor comienzo de año para el comercio marítimo en más de 30 años.

La desaceleración económica de China agrava la caída confirmando que el comercio mundial no volverá a ser el mismo, lo que marca el fin del modelo basado en las exportaciones. China ha confirmado seis meses de caída de las exportaciones y ha enterado cinco meses consecutivos de caída en las importaciones de petróleo. La contracción global del comercio, la inversión y el crecimiento empujará los precios a la baja acelerando el pulso deflacionario de la economía mundial. La economia mundial se encuentra muy lejos de la “recuperación” que anticipa Olivier Blanchard. Pero éste será tema de otro post.


Alba, Celac, Mercosur y Unasur anuncian la creación de un mercado común

Publicado: 20 abr 2014 | 23:58 GMT Última actualización: 20 abr 2014 | 23:58 GMT - RT

© RT
Alba, Celac, Mercosur y Unasur crearán un mercado común con facilidades para los trámites de importación y exportación para fomentar la producción sostenible en América Latina y el Caribe, ha anunciado el ministro de Comercio venezolano, Dante Rivas.
Según escribió Rivas en su cuenta de Twitter, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) van a desarrollar un "mercado potente y con grandes desafíos positivos".

"Ajustamos mecanismos para consolidar las relaciones comerciales, fortaleciéndonos, llevando a la práctica aquella visión continental de Simón Bolívar", destacó el ministro.

La creación de esta alianza económica fue propuesta por los representantes de la República Bolivariana de Venezuela durante la primera reunión de los ministros de Economía, Comercio e Industrias de la Celac, que tuvo lugar el 9 y 10 de abril de este año en la capital de Costa Rica, San José, informa el periódico 'La Razón'.

"Fuimos a compartir buenas prácticas y a integrarnos con nuevas iniciativas que permitan el desarrollo económico acelerado de nuestros países. Especialmente utilizando el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias", ha señalado Rivas en el mismo mensaje.

Entre las metas del nuevo proyecto el político mencionó la necesidad de "acortar las dramáticas brechas entre ricos, cada vez más ricos, y de pobres que comienzan a surgir conformando una potente clase media obrera".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125934-alba-celac-mercosur-unasur-mercado-comunmm

Excongresista de EE.UU.: "El desplome amenaza el sistema de petrodólares"

Publicado: 16 abr 2014 | 23:03 GMT Última actualización: 17 abr 2014 | 3:30 GMT - RT

© AFP Saul Loeb
El sistema de petrodólares que asegura la hegemonía del dólar en la economía mundial puede desplomarse en un futuro próximo, opina el excongresista estadounidense Ron Paul.
Los cambios en la situación geopolítica en Oriente Medio podrían provocar que el acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudita pierda vigencia, cree el tres veces candidato presidencial de EE.UU.

Washington no logró contener el crecimiento de Irán, que se ha convertido en un líder regional y amenaza a las monarquías vecinas, como Arabia Saudita.    
La familia real [saudita] está enfurecida porque considera el fracaso de la política estadounidense respecto a Irán como un incumplimiento de las condiciones del acuerdo 
"La familia real [saudita] está enfurecida porque considera el fracaso de la política estadounidense respecto a Irán como un incumplimiento de las condiciones del acuerdo", explicó Ron Paul citado por el portal Vesti Finance.

En particular sus relaciones empeoraron tras el fracaso de la campaña siria. La familia real quedó muy descontenta por la negativa de Barack Obama a lanzar una operación militar en Siria.

El año pasado el rey saudita Abdalá expresó dudas sobre la fiabilidad de EE.UU. como socio.

"El momento crítico en las relaciones con Arabia Saudita llegará cuando los políticos estadounidenses empiecen a hacer declaraciones sobre la necesidad de reformas en Arabia Saudita, como la transición de una monarquía a una democracia. Pero esto no tendrá lugar mientras su petróleo se venda en dólares estadounidenses", resaltó Paul.  

Antes de 1971 el dólar se mantenía como moneda de reserva internacional a base de reservas enormes de oro y altas tasas de crecimiento económico.

Tras el rechazo del sistema de patrón oro, las autoridades estadounidenses tuvieron que encontrar otro fundamento para mantener el estatus del dólar.

Obligaciones

Es entonces cuando EE.UU. y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo según el cual a cambio del apoyo estadounidense a la familia real en el país árabe esta debía cumplir las siguientes condiciones: 
  • Usar su influencia en la OPEP para lograr que otros países miembros del cártel petrolero vendieran su crudo solo en dólares  
  • Comprar bonos del Tesoro de EE.UU. e invertir las ganancias en la modernización de la infraestructura del país, atrayendo para este fin solo a empresas estadounidenses.  
  • Garantizar el mantenimiento de ciertos niveles de precios de crudo convenientes para EE.UU. 
El acuerdo creó una demanda artificial de dólares. Por ejemplo, si Italia quiere adquirir petróleo a Kuwait, antes debe comprar dólares estadounidenses en el mercado de cambios para pagar por el suministro.

Dado que el crudo se convirtió en una de las mercancías más comercializadas del mundo y un recurso estratégico, muchos países optaron por el dólar como moneda de reserva. 

Según Ron Paul, el final del sistema de petrodólares llegará cuando los países exportadores de crudo exijan por los suministros oro o su equivalente en lugar de dólares o euros. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125507-eeuu-desplome-sistema-petrodolares


Eminente economista alerta sobre récords de desigualdad en EEUU

20 abril 2014 CUBADEBATE
Foto: Robert Galbraith/Reuters. Foto: Robert Galbraith/Reuters.
La desigualdad económica en Estados Unidos no solo ha vuelto a los niveles de la Edad Dorada (la época histórica posterior a la guerra de Secesión, los años 1870–1890), sino que experimenta una escalada jamás vista en la historia de la humanidad.
Así lo manifestó el premio Nobel de Economía y catedrático de la Universidad de Princeton y la Escuela de Económicas de Londres, Paul Krugman, quien compartió su preocupación con los espectadores de la cadena Bloomberg.
Batimos un récord tras otro y es malo para todos, sostiene el respetado economista. No solo es ofensivo para el sentido de la justicia, sino maléfico para el crecimiento económico. No hay ninguna prueba de que la extrema desigualdad contribuya al crecimiento, afirma.
Krugman apela a la historia de EE.UU. (aunque no a la más reciente), que en su opinión es alentadora. “Tuvimos a las personas en las clases poderosas que decían: “Es demasiado, hay que refrenarlo”. Si hubiéramos podido hacer que nuestros políticos hablasen tan sinceramente sobre el peligro de la alta concentración de la riqueza como lo hizo Theodor Roosevelt en 1910, habríamos avanzado mucho hacia una buena solución de todo esto”.
La sociedad estadounidense cuenta con una “enorme capacidad redentora” y no ha perdido sus ideales, sostiene Krugman. Por eso no debe permitir que la dejen llevar hacia una oligarquía, en la que lamentablemente se está transformando por el momento.
(Tomado de Russia Today)


"La UE es el Cuarto Reich, el sueño de Hitler"

Publicado: 19 abr 2014 | 1:29 GMT Última actualización: 19 abr 2014 | 1:29 GMT RT

© Wikimedia / RT
Un nuevo libro titulado 'La Unión Europea: la verdad sobre el Cuarto Reich. Cómo ganó Hitler la Segunda Guerra Mundial' dice que una moneda única, un mercado común e incluso el nombre Estados Unidos de Europa son conceptos que idearon los nazis.
En la tienda digital Amazon Kindle se ha puesto a la venta un polémico libro titulado 'La Unión Europea: la verdad sobre el Cuarto Reich. Cómo ganó Hitler la Segunda Guerra Mundial'. Los autores, Daniel J. Beddowes y Falvio Cipollini., presentan en la obra sus innovadoras opiniones sobre los orígenes de la UE y su función. 

Los escritores se preguntan "¿Qué es la UE, a quién beneficia realmente? La respuesta es, sin duda alguna, a Alemania".

Analizando el resultado de la Segunda Guerra Mundial, aseguran que "aunque creemos que la ganamos, en realidad perdimos". "Consideramos que es obvio que actualmente vivimos en el Cuarto Reich."

Los autores llegan a afirmar que "los que apoyan la idea de la UE apoyan la política de los nazis".

En el capítulo titulado 'La UE fue creada por los nazis', afirman que Walther Funk, presidente del Reichsbank y ministro de Economía del Reich, predijo la aparición de una unión económica europea. Hay que destacar que Funk fue uno de los principales consejeros de Hitler.

Según el libro, "los nazis querían eliminar la confusión que suponía una Europa compuesta de pequeñas naciones y su plan era muy simple, el sueño de Hitler era la UE".

Beddowes y Cipollini subrayan que "los aliados adoptaron la principal idea de Hitler", que incluía planes económicos para la creación de una unión basada en la federación. 

Destacan que el primer ministro conservador británico, Edward Heath, en 1973 recibió 35.000 libras cuando el Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea y el ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, Joseph Goebbels, estaba orgulloso de que la cadena BBC apoyara la idea de la UE.

"No podemos encontrar ninguna diferencia entre el proyecto de Hitler de unos Estados Unidos de Europa con Alemania al timón y la Unión Europea actual", manifiestan los autores. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125729-ue-idea-hitler-reich



El extraño caso de las armas atómicas en Italia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/280eea70b146674dc0dd4f68e4329695_XL.jpg 

por Pablo Heraklio
Viernes, 18 de Abril de 2014 19:13

Italia reiteró su acuerdo contra las armas nucleares en la Cumbre de Seguridad Nuclear de la Haya, pero poseen 70 bombas que aseguran no son de su "propiedad", sino vestigio de la Guerra Fría. La realidad es que la política estratégica nuclear de la OTAN continua en europa.

Basado en: Lo strano caso delle armi atomiche in Italia | OggiScienza

En la producción de la energía nuclear Italia no es un país nuclear a gran escala y hace apenas unos pocos días, con motivo de la Cumbre de Segurida Nuclear Mundial en La Haya, para la prevención del terrorismo nuclear, reiteró su compromiso de luchar contra la proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, en el sótano de sus bases militares se están manteniendo docenas de cabezas nucleares estadounidenses, que el Gobierno estará autorizado a utilizar.

En un futuro cercano no se contempla ninguna eliminación o desmantelamiento, de hecho: estas bombas se están modernizando.

La pregunta es, ¿para qué firma Italia estos tratados?

 'Archivo Desarme': ejemplo de institución dedicada a la contención popular y lavado de cerebro

Pero, ¿dónde están, cómo se hacen y por qué estas armas representan peligro? Hemos recogido declaraciones de una entrevista realizada a Maurizio Simoncelli, vicepresidente del Instituto de Investigación Internacional 'Archivo Desarme', encargado de problemas relacionados con el control de armas, la paz y la seguridad internacionales. Bruto squerzo di nome.

¿Cómo puede un país declararse no nuclear con un arsenal de 70 bombas atómicas y que le crean? Misterios de la Política y la manipulación de masas.

A juzgar por el alarde del vicepresidente Simoncelli sobre el potencial nuclear italiano no dudamos de sus fuertes convicciones fascistas. Ésto, en un medio de comunicación, dicho por el representante de una institución, se llama propaganda. La institución 'Archivo Desarme' no ha conseguido desde su fundación ningún desarme. Sus ocupaciones declaradas son: Investigación y control, producción y reconversión, sociología aplicada e investigaciones demoscópicas sobre armas nucleares. En pocas palabras un instituto sociológico y consultivo de propaganda pronuclear! El mundo al revés! Más manipulación.

Las bombas nucleares en Italia

Las armas nucleares almacenadas son del tipo B61, diseñadas y producidas durante la carrera armamentística de después de la Segunda Guerra Mundial. Se encuentran repartidas entre distintos departamentos secretos de la Base Aérea de Aviano, provincia de Pordenone, y elaeropuerto de Brescia- Ghedi, habiendo en suelo italiano en torno a 70. Su número es variable ya que cambian de localización.

Es un tipo de Armas Tácticas cuya su función es la de ser utilizada directamente en el campo de batalla , en oposición a las armas Nucleares Estratégicas, diseñados para operaciones a largo alcance y, potencialmente, si está montado en soportes intercontinentales, pueden ser también lanzadas a más de 10 mil kilómetros de distancia. Las B61 son grandes cilindros de tres metros y medio de longitud y más de tres toneladas de peso, no cuentan con medios propios de propulsión, por lo que están diseñados para su lanzamiento desde una aeronave

Enaltecimiento nacional por el poderío bélico

A raíz de la pregunta "¿Cómo son de potentes estas bombas?" La respuesta es "protegerse del enemigo". Simoncelli desarrolla un increíble y absurdo discurso belicista y una apología de la seguridad de estas armas para el usuario que poco tiene que ver con un instituto dedicado al desarme y sí mas bien a uno dedicado a la Propaganda probélica. Según él:

"Hay varias versiones, y los que tenemos en Italia pueden llegar incluso a la potencia de 170 kilotones, donde un kilotón es el poder explosivo de mil toneladas de TNT. No caen en la categoría de super-bombas, pero en comparación con lanzada sobre Hiroshima en 1945 (alrededor de 13 a 15 kilotones), estamos muy por encima en orden de tamaño. De hecho, nos quedan por lo pronto 70 armas de destrucción masiva que, junto con nuestros futurista avión insignia, el  muy discutido F35, al cual podemos adecuar para su transporte, y equipado con capacidades furtivas (es decir, invisibles al radar), formarían una combinación perfecta para lanzar un primer ataque sorpresa contra el enemigo potencial".OggiScienza

Un ataque de lesa humanidad!

Un poco de historia demagogia

Los B61 hacinadas en las bases italianas no son de su "propiedad", sino los Estados Unidos, y según Simoncelli y la versión oficial, no son más que un vestigio de la vieja Guerra Fría, cuando se hipotetizaba sobre una posible invasión por tierra del Ejército Rojo. En ese caso, habrían sido utilizadas por la OTAN para crear una "zona de impenetrabilidad" por medio de ataques aéreos sobre las fronteras del Telón de Acero.

Pero la realidad declarada es que forma parte de la política estratégica de la OTAN a largo plazo siendo Italia un país central clave en el Mediterráneo, otorgando a la organización terrorista la capacidad de atentar en toda Europa, norte de África, Arabia y parte de Rusia.

La presencia de armas nucleares no está permitida en Italia desde los años 90, por la participación del país en los tratados internacionales para el desarme nuclear, pero los poderes especiales que le otorga el pacto de la OTAN hace todavía posible mantenerlas.

Estrategia nuclear europea: atacar primero, bombardeo mediático y mantener el secreto

Hay otros países involucrados de la OTAN involucrados, y el total de las bombas atómicas estadounidenses en Europa asciende a unas 200. Están distribuidas entre Bélgica, los Holanda, Alemania y Turquía y forman Según Simoncelli "una especie de línea vertical de seguridad contra los ataques del este". Es decir poseen una serie de arsenales ocultos, que atraviesan toda europa que serán utilizados al unisono y con la escusa de siempre: defenderse de una supuesta amenaza inventada a golpe de telediario. El famoso 'ataque preventivo', el casus belli para todo.

"Todo el asunto - al menos en el caso de Italia - está protegido por el secreto militar, tanto es así que el gobierno nunca ha negado ni confirmado la presencia de armas nucleares en la región." Pero esa presencia se evidencia en la documentación disponible de diversas oficinas internacionales: en primer lugar, el SIPRI , el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, donde se puede realizar un seguimiento de las previsiones actualizadas del gasto en armas nucleares, y el sitio de la Federación de Científicos Americanos , que publica informes y gráficos sobre diversos arsenales .

Cómo mantener el secreto

La falta de carácter oficial sobre la presencia de cabezas nucleares en Italia como parte del gasto de las instituciones se concreta en la falta de transparencia en el problema, y en la práctica, en la ausencia de apartados en los presupuestos dedicados a los gastos de cuidado y mantenimiento. "En nuestro presupuesto anual de Defensa no hay ningún elemento dirigido específicamente a los costos de las armas nucleares", dijo Simoncelli , "se declara sólo la entrada de genéricos de la OTAN, y por lo tanto no es posible realizar un seguimiento de esta información. "Y es un problema que se extiende en todo el mundo, ni siquiera a través del cruce de bases de datos internacionales derivadas es posible hacer un seguimiento, ya que el gasto militar asignado a las armas nuclear son, de hecho, uno de los secretos más inaccesibles en todos los países del mundo.

Otra fuente de preocupación está vinculada a la falta de información sobre los márgenes de seguridad en los que se mantienen  las armas nucleares. ¿No sería un derecho de los ciudadanos, en particular los que viven en las áreas alrededor de la base de Aviano y Ghedi, estar al tanto de sus niveles de riesgo?

Estas bombas se encuentran a continuación, con el escepticismo de muchos de los principales expertosen estrategia bélica, así como las delegaciones técnicas de muchos países aliados, considerándose redundantes y obsoleto bajo diferentes puntos de vista. En primer lugar, en virtud de la política, el panorama ha cambiado dramáticamente desde la imagen que dio origen a su asentamiento en Europa. Y luego, en términos de tecnología, considera totalmente inadecuada , sin uso y sin competencia.

Por más expertos que opinen, el dedo en el pulsador lo tienen los profesionales, políticos y generales, que sí consideran que la estrategia es válida y la tecnología ha de ser renovada. Teniendo en cuenta tal renovación se mantendrá la política de silos atómicos por lo menos otros 15-20 años más.

Renovación nuclear: la excusa de todos los gastos

De dudosa eficacia para el combate de estas armas ha dado lugar a otro motivo de preocupación: la Administración Obama ha decidido recientemente a invertir $ 11.000 millones en su modernización  y los planes para transformar las 200 cabezas en el territorio europeo en "bombas inteligentes", esto es, accionadas por control remoto como los drones, y substancialmente aumentar la potencia . Al final de los trabajos, previstos entre 2019 y 2020, incluso los cazabombarderos F35 estarán listos, y esto también hace presagiar que la eliminación de estas bombas de Italia está descartado desde hace unos años".

Otra pregunta inquietante ¿Quién se hará el día de mañana cargo de los residuos nucleares ?

¿Qué sucede en el plano internacional ? La rama italiana de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares ICANW se ha unido en el último año a una solicitud que ha ganado aceptación en muchos países, la llamada Iniciativa Humanitaria, pidiendo a la ONU prohibir las armas nucleares como un acto de responsabilidad para con las generaciones futuras futuro. Esto, a la luz de la evidencia recopilada por muchos científicos y médicos que certifican que una guerra nuclear no sería sostenible en el mundo en ningún país, por todas sus dramáticas consecuencias sobre la salud y el medio ambiente. Una pregunta que hoy, el pleno recrudecimiento del diálogo con Rusia sobre la cuestión ucraniana, es una nueva oportunidad para reflexionar sobre el papel desestabilizador de las armas nucleares en la política internacional. Según esta institución podría ser el momento de vislumbrar el diseño de una regulación apropiada para su desmantelamiento definitivo. A partir de aquella que, por desgracia, todavía les hacecustodiar poseer 70 bombas de diez veces más potente que la que destruyó Hiroshima.

La Baraja marcada

Esta mencionadainiciativa de reforma legislativa crea un pequeño cortocircuito mental, ya que los países involucrados están invirtiendo en la renovación de sus arsenales y prolongando su uso otros 20 años más, mientras que instituciones pagadas por ellos mismos les están pidiendo que dejen de hacerlo y que desmonten las armas que tienen. No se entiende muy bien.

Si se entiende. Los gobiernos atienden a intereses supranacionales que juegan con cartas marcadas. Por una parte gastan miles de millones en estas armas, atendiendo a valores estratégicos, políticos y económicos, y por otra parte pagan a las asociaciones humanitarias de modo que formen una cortina de humo y contención con la información que les proporcionan, como 'Archivio Disarmo', SIPRI y otras ONGs cuyos resultados a través de los años han sido como mucho anecdóticos si no alienantes. Si a demás se pone a un fascista al mando de la organización, como ocurre con Simoncelli en 'Archivo Desarme' el resultado es la perpetuación de la situación de abuso.

Para 'Archivo Desarme' está claro, la pobre Italia se ha visto forzada a guardar las armas que los americanos usaban en su guerra con Rusia, hasta el punto de verse obligada por la OTAN a mantener unas aberraciones que no desea. Nuestra lectura también lo es, Italia es un Aliado otro Vasallo sonriente europeo de política intervenida de los Estados Unidos, como el resto de europa, que se ha aprovechado del negocio de las armas nucleares, participa de su política y controla los arsenales con total naturalidad y conocimiento. Es un país nuclear.

La única manera de liberarse de las armas nucleares, cegadas las vías democráticas institucionales, es la organización de bases sociales horizontales capaces de ejercer su soberanía, presionar y alentar al resto de pueblos, y que tomen la decisión de eliminarlas de sus territorios. Mientras haya esclavos complacientes existirán las armas nucleares. Cómo los poderes fácticos lo saben hacen todo lo posible para que  no suceda. Y van ganando!

Nuclear, no Gracias!

Fuente- LA TARCOTECA Contrainfo: El extraño caso de las armas atómicas en Italia




Mariposas amarillas le dieron a Gabo un jubiloso adiós en México (+ Fotos y Video)

21 abril 2014  CUBADEBATE
La viuda e hijos de Gabriel García Márquez, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, montan la primera guardia de honor en el homenaje al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Foto Notimex La viuda e hijos de Gabriel García Márquez, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, montan la primera guardia de honor en el homenaje al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Foto Notimex
Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, sobre todo vallenato, miles de personas despiden en el Palacio de Bellas Artes a Gabriel García Márquez.
Para algunos fueron más de cuatro horas de espera, bajo el rayo el sol y la alta temperatura, pero ello no importó. Buscaban darle el último adiós al escritor y periodista colombiano, quien falleció el pasado jueves 17 de abril, en su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México.
El ánimo sólo se vio trastocado al filo de las 15 horas, cuando elementos de la guardia presidencial colocaron vallas de seguridad que inhibieron e indignaron a quienes hacían fila en espera de ingresar al máximo escenario cultural del país. Ante el manifiesto descontento, se cambiaron los retenes de seguridad.
Después de que las fuerzas castrenses se apoderaron de la explanada del palacio de mármol y controlaron el acceso de los invitados especiales, los admiradores de Gabo cantaron Macondo, acompañados por el músico originario de Bogotá, Fernando Martínez, quien interpretó con su trombón de vara la canción que hizo famosa Óscar Chávez.
A esa pieza le siguieron El ReyCielito LindoBésame mucho y el vallenato de La gota fría. Momentos después se escuchó una fuerte ovación y vivas a Gabo, así como a México y Colombia. También hubo gente que gritaba “este no es un evento político” y continuaban los vivas al escritor, quien vivió sus últimos años en México.
Solos, en grupos de amigos, en familia, los admiradores del autor de El coronel no tiene quien le escriba esperaron el acceso al recinto cultural, el cual comenzó 10 minutos después de las cuatro de la tarde, en bloques de 30 personas que sólo permanecían adentro menos de medio minuto.
Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP) Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

“Gracias Gabo”

Las cenizas del autor fueron recibidas por la gente afuera del recinto con la canción de Macondo, inspirada por el libroCien Años de Soledad y que llegó a convertirse en la favorito del escritor colombiano.
Dentro del Palacio de Bellas Artes los presentes lo recibieron con aplausos que se prolongaron por varios minutos. En medio de la ovación se escuchó entre los asistentes: ‘‘Gracias Gabo”.
Poco después de las 16 horas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), colocó la caja con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en un pedestal ubicado en el vestíbulo del recinto, el cual está rodeado con flores amarillas.
Durante el homenaje, el titular del Conaculta estuvo acompañado por la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
La primera guardia de honor la hizo Tovar y de Teresa, junto con María Cristina García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y los hijos del escritor.
Entre los invitados especiales estaban el periodista Jacobo Zabludovsky y el político Porfirio Muñoz Ledo, así como otros personajes de los ámbitos político y cultural.
El público no tiene posibilidad de hacer guardia de honor, tampoco hay opción para dejar en algún lugar flores o detalles para dar el último adiós a Gabo.
Los medios de comunicación tuvieron acceso a las 16 horas y el área de murales del máximo recinto cultural del país está saturado.
Pese a las limitaciones del acto oficial, la originalidad de los lectores y la gente que quiere al maestro del “Realismo mágico” le hace honor como puede.
Un grupo procedente de Colombia se acomodó afuera del recinto para tocar las piezas que el escritor les solicitaba en vida. Luego, los músicos entraron al vestíbulo del palacio de mármol por el estrecho pasillo por donde desfilan los lectores para despedir a García Márquez e interpretaron a su paso una pieza de vallenato.
Estaba previsto mantener abierto Bellas Artes hasta las 19:00 horas para que la gente pudiera acudir a despedir al escritor. Después de esa hora se espera el arribo de los presidentes de México, Enrique Peña, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezarán la ceremonia del adiós.
Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP) Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

Cortejo fúnebre

Conforme a lo dispuesto por las autoridades, la caravana fúnebre partió del domicilio del escritor en el Pedregal rumbo a Bellas Artes a las 15:20 horas de este lunes, en medio de un dispositivo policiaco con más se cien elementos a pie, en motocicletas y patrullas.
Tres camionetas suburban, una de transporte de pasajeros de servicio privado y la camioneta particular del autor encabeza el contingente con la familia García Barcha, otros familiares y amigos cercanos; la comitiva es seguida en automóviles y motocicletas por representantes de medios de comunicación.
La ruta comenzó en el segundo piso del Anillo Periférico, a la altura de San Jerónimo, y seguirá por Viaducto hasta entroncar con el Eje Central y de allí tomará vía recta hasta llegar al Palacio de Bellas Artes.
Miles de mariposas invadieron la explanada del recinto cultural y tiñeron de color amarillo la despedida del Premio Nobel de Literatura. Foto: Fernando Rubio/ El Universal Miles de mariposas de papel invadieron la explanada del recinto cultural y tiñeron de color amarillo la despedida del Premio Nobel de Literatura. Foto: Fernando Rubio/ El Universal

Vea el video del homenaje

http://www.youtube.com/watch?v=WMk260OT8u4&feature=share

10258587_772917716086625_8543566688445432796_o El Palacio de Bellas Artes se preparaba para la velada homenaje.
Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE. Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.
Foto: EFE.El homenaje tuvo de fiesta cuando un trío interpretó vallenatos, la música preferida del colombiano. Foto: EFE.
Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: "Al amigo entrañable". Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: “Al amigo entrañable”.
(Tomado de La Jornada, México)


Casa de las Américas da su adiós al Gabo

21 abril CUBADEBATE
Declaración emitida por Casa de las Américas ante la muerte de Gabriel García Márquez. Esta será publicada, también, como un anexo al número 274 de la revista Casa que ya se halla en proceso de impresión. CubaDebate la reproduce:
Gabriel García Márquez y Haydée Santamaría en Casa de las Américas. Gabriel García Márquez y Haydée Santamaría en Casa de las Américas.
Cuando a finales de 1936 falleció Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges dijo que el primer escritor de nuestro idioma acababa de morir. Hoy, ante la desaparición de Gabriel García Márquez, debe repetirse la sentencia. Solo que García Márquez era, además (y es), uno de los mayores escritores en la historia de la literatura.
Lo conocimos cuando en 1959, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, estuvo en La Habana junto a otros brillantes periodistas como Rodolfo Walsh, quienes, con la conducción de Ricardo Masetti, llevaban adelante el proyecto de la Agencia Prensa Latina. Gabo ya era un gran periodista, y lo seguiría siendo toda la vida. Le gustaba repetir que el periodismo era el mejor trabajo del mundo. En este orden, estuvo a la altura de autores como José Martí o Alejo Carpentier. Pero además, como se sabe de sobra, fue un narrador de primer orden. Todo el planeta lo supo cuando en 1967 publicó Cien años de soledad. Para entonces, ya había dado a conocer la pequeña gran obra maestra que es El coronel no tiene quien le escriba, y otros libros de gran belleza. En todos ellos se anunciaba lo que irrumpió con toda la orquesta en Cien años…Como era relativamente joven entonces (y también al recibir el Premio Nobel de literatura), se le planteó el problema de cómo no sucumbir al hechizo de una obra tan plena. Pero Gabo no sucumbió, y escribió nuevos libros admirables, como El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla, el primer tomo de una autobiografía que ha quedado trunca.
Los cubanos admiramos en Gabo, junto a su genio literario, su constante defensa de la Revolución Cubana y su amistad fraternal con Fidel. En el ejercicio de aquella defensa Gabo prestó grandes servicios dando muestras de valor y desinterés. En general, se identificó con causas nobles a lo largo de su vida. Esa vida acaba de ser interrumpida, pero de él puede decirse lo que Auden escribió a la muerte del gran poeta Yeats: “se convirtió en sus admiradores”. Los numerosísimos y crecientes admiradores de Gabriel García Márquez no lo dejarán morir.
La Habana, 17 de abril de 2014


Los Cinco envían mensaje de condolencia a familia de Gabriel García Márquez

19 abril CUBADEBATE
cinco-heroes-candado
Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco, sentenciados a cumplir severas condenas en prisiones de Estados Unidos por alertar al Gobierno de Cuba sobre planes subversivos de grupos asentados en el sur de la Florida, han emitido un mensaje con motivo del fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
A continuación, el texto íntegro:
Queridos familiares, amigos de Gabriel García Márquez
Acabamos de recibir la noticia y por dura que es no queríamos aceptarla.
Siempre pensamos que le daríamos aquel abrazo prometido, el saludo de hermanos o al menos el honor de poder oírlo hablar de sus obras maestras cerca de nosotros.
Sin embargo nos alienta saber que él está entre todos, con su realismo mágico construyendo países de ensueños y capitales libres. Cuando leamos algunas de sus líneas, viviremos el privilegio de tenerlo siempre cerca y asequible.
Por aquellas cosas de esta vida mágica, el Gabo tuvo que ver con nosotros Cinco en el esfuerzo por evitar la muerte de seres humanos inocentes y luchar contra el terrorismo. Él siempre estuvo muy cerca de nuestro querido Comandante, de todo nuestro pueblo, al que amaba de manera especial.
Por eso, querido hermano, dejaste tu huella en nuestras vidas, y sabemos que no solo 100 años sino toda una eternidad de compañía concurrida te asistirán donde quiera que te encuentres.
A toda su familia, amigos de todo el mundo, hacemos llegar nuestro pésame y nuestro apoyo en este momento difícil, a nombre de los Cinco, de todos nuestros familiares y el pueblo cubano.
¡Gracias Gabo por la “vida”!
¡Cinco abrazos eternos!
Antonio.
René.
Fernando.
Gerardo.
Ramón.
Del grupo, René González cumplió su condena el 7 de octubre de 2011. Desde abril de 2013, está en Cuba donde pudo permanecer luego de renunciar a su ciudadanía norteamericana. Recientemente, Fernando González fue puesto en libertad en febrero de este año. Antonio, Gerardo y Ramón se mantienen prisioneros en la nación norteamericana desde hace 15 años.
(Tomado de Telesur)



Francia: Los diputados socialistas rechazan el plan de austeridad de Hollande y Valls

El motín de la mayoría reclama suprimir las medidas contra los funcionarios, los pensionistas y los pobres



El presidente fracés. Francois Hollande (d), y el primer ministro, Manuel Valls. / P. W. (REUTERS)

Tras el desastre de las elecciones municipales, la precipitada crisis de Gobierno, la salida de los Verdes del Ejecutivo, y la calamitosa dimisión de Aquilino Morelle —principal asesor político de François Hollande y enlace con el primer ministro, Manuel Valls—, el Partido Socialista (PS) francés se encuentra al borde de la implosión y del ataque de nervios.
Hace unos días, cien diputados de la mayoría publicaron un manifiesto contra la nueva política económica del Gobierno, plasmada en los recortes masivos del gasto público y en el pacto por el empleo y la competitividad ofrecido por Hollande a la patronal. Este lunes, otro grupo de parlamentarios socialistas adscritos a la Comisión de Finanzas se ha unido al motín de la mayoría socialista y ha presentado tres planes de ahorro alternativos al programa de austeridad presentado por Valls la semana pasada.
Los diputados disidentes, que suman un tercio del grupo parlamentario socialista, reclaman cambios sustanciales en el llamado pacto de responsabilidad, que prevé recortar 50.000 millones de gasto público entre 2015 y 2017 para cumplir con el compromiso del déficit y para financiar una bajada de las cargas laborales a la patronal por valor de 38.000 millones de euros.
El ajuste fiscal desgranado por Valls y exigido por Bruselas y Berlín, planea la congelación de los sueldos de los funcionarios, de las pensiones y de las prestaciones sociales, pero no pide contrapartida alguna a los empresarios a cambio de ese cheque en blanco. La patronal MEDEF, de clara inspiración germanófila, ha prometido que la bajada de los impuestos empresariales servirá para crear un millón de empleos, aunque sin especificar cuándo ni de qué tipo serán esos nuevos puestos de trabajo.
Algunos defensores del neoliberalismo, como Alain Minc, exconsejero de Nicolas Sarkozy, han defendido que el giro de Hollande, un giro que la derecha no se atrevió a dar cuando gobernaba, es un gran avance para el país: “En el fondo, Mitterrand nos desembarazó del comunismo; ahora, Hollande nos desembaraza del socialismo. Esto es, para Francia, un gigantesco paso adelante”, ha escrito Minc.
Pero numerosos economistas, muchos diputados socialistas y los sindicatos se oponen radicalmente al tijeretazo indiscriminado, y aseguran que tendrá consecuencias letales para el crecimiento y la creación de empleo, que aumentará la precariedad y la pobreza, que rebajará el poder adquisitivo de los más débiles y que empeorará las prestaciones sociales. Un grupo de economistas adscrito a Sciences Po y un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística han subrayado que el plan aumentará los beneficios de las empresas privadas pero moderará el crecimiento del PIB en casi un punto por año.
La rebelión del grupo parlamentario socialista recuerda en parte a la crisis interna que vivió el PSOE en 2010 cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó su primer plan de ajuste fiscal, cifrado en 15.000 millones de euros en año y medio. Y el temor de los disidentes es que, como pasó en España, este primera tanda de recortes sea solo el aperitivo de otras peores y acabe condenando al PS a una derrota catastrófica en 2017. La gran diferencia, según ha recordado la web Mediapart, es que Madrid tenía en 2010 un déficit superior al 11% y el desfase contable de Francia es en este momento del 4,3%.
El motín complica aun más la frágil situación de Hollande, y coloca contra las cuerdas a su nueva mano derecha y probable aspirante a disputarle la nominación a las presidenciales de 2017, Manuel Valls. El Gobierno tiene que presentar su ajuste a la Asamblea Nacional el próximo 29 de abril. Sabedor de que los Verdes y los comunistas no le darán su apoyo, Valls tendrá necesariamente que consensuar el plan con el PS si desea reunir los votos suficientes.
Christian Paul, diputado por Niévre y uno de los impulsores del “Manifiesto de los 100”, ya ha adelantado que si el Gobierno no cambia su plan, él no lo votará el día 29. Los disconformes, pertenecientes al ala izquierdista del PS, reclaman que los recortes no afecten a las rentas más bajas y subrayan que son “contrarios a los compromisos adoptados ante los electores”.
La encargada de pactar el diseño final del ajuste con el Gobierno es la diputada socialista Valérie Rabault, de 40 años, recién elegida ponente general de Presupuestos. La primera mujer que accede a ese puesto, antigua directiva del banco BNP Paribas, se reunirá con Valls el martes para empezar a negociar.
El lunes, su nuevo jefe, el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, trató de bajar los humos a los diputados discrepantes. “Reivindico el derecho a la impertinencia y a la insolencia para luchar contra la derecha o contra el FN, pero ante el Gobierno de Manuel Valls debemos ejercer una solidaridad exigente”, enfatizó Cambadélis. Y añadió: “No estoy entre los que quieren desautorizar a François Hollande”.
Hace un año, Cambadélis elaboró el polémico borrador del programa electoral del PS para las elecciones europeas, donde se reclamaba un cambio de rumbo a la Comisión Europea y se afirmaba que las políticas de austeridad eran un síntoma de la “intransigencia egoísta” de la canciller Angela Merkel.
Eran otros tiempos. Ahora, Hollande trata de ganarse la gracia de los neoliberales presentando los ajustes como la última oportunidad de mejorar la competitividad y de crear empleo. Valls ha tratado de vender los recortes como un programa de reformas indispensable para cumplir con Europa y fortalecer a Francia, y ha dicho que “es hora de decir la verdad a los ciudadanos”. Irónicamente, el primer ministro ha negado que se trate de un plan de austeridad.
Según ha escrito Laurent Mauduit, cofundador de la web Mediapart, el “plan de austeridad es socialmente explosivo y democráticamente ilegítimo, porque somete a los funcionarios, los pensionistas y los más pobres a un violento plan de recortes para ofrecer 38.000 millones de regalo a los empresarios. Sin ese regalo, no habría necesidad de someter al país a semejante purga”.

Tres planes alternativos para evitar el choque

M. M.
Las medidas fiscales y de ahorro anunciadas por el Gobierno socialista prevén recortar en 28.000 millones el déficit estructural de Francia entre 2014 y 2017. El plan original es que los impuestos de los hogares suban en 10.000 millones de euros y los de las empresas se reduzcan en 38.000 millones. Además, se prevén 56.000 millones de ahorro: 26.000 millones a cargo del Estado central; 13.000 millones en la Seguridad Social, 4.000 millones en otras prestaciones sociales y 13.000 millones para los organismos locales.
Para tratar de evitar el choque de los diputados con el Ejecutivo y sacar adelante el Programa de Estabilidad el próximo día 29, un grupo de parlamentarios socialistas adscrito a la Comisión de Finanzas ha trabajado el fin de semana de Pascua –cosa insólita en Francia- y el martes presentará tres propuestas alternativas a Manuel Valls. Las tres respetan el objetivo de reducir en 28.000 millones el déficit contable. La idea que inspira las propuestas es la de “no reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos, sobre todo de los más débiles”.
Plan 1
Propone aplicar las rebajas de las cargas patronales a las pymes desde 2015, retrasando a 2016 la rebaja a los grandes grupos. Eso permitiría liberar 3.000 millones en 2015, sin congelar las prestaciones sociales y aumentando medio punto los salarios de los funcionarios.
Plan 2
Retirada de los descuentos fiscales a las empresas: dejándolos al nivel de 2014, se liberarían 3.000 millones y eso permitiría subir un 1% los sueldos públicos.
Plan 3
Reduce la bajada de impuestos a las empresas desde 38.000 millones a 33.000 millones y propone un plan de lucha contra el fraude fiscal. Eso permitiría igualar el impuesto de sociedades de las pymes y los grandes grupos en 2017, reducir en 2.000 millones el ahorro de los organismos públicos y en la misma cantidad el IRPF, sin congelar prestaciones y subiendo un punto los salarios de la Administración.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   




La OTAN sueña con balcanizar a Ucrania y a toda la región de Eurasia

rosos-soldados-700x462
Resumen Latinoamericano/Basem Tajeldine - Las continuas provocaciones de los EE.UU. y sus lacayos europeos contra Rusia podrían devenir en consecuencias insospechadas por Occidente. Una guerra civil provocada en Ucrania incumbiría a toda la región en una escalada bélica que traspasaría las fronteras de Ucrania, y tendría lugar en las propias narices de Europa. Muy cerca del fuego para ser soportado.
La crisis provocada en Ucrania se ha convertido en la jugada perfecta que mezcla muchos intereses. El lobby gasífero estadounidense, el Complejo Militar Industrial (CMI), necesita del resurgimiento de la Guerra Fría para justificar y asegurar su continua reproducción de sus capitales e inversiones para el desarrollo de nuevos armamentos. También la OTAN, que se complementa con el CMI, necesita expenderse para contener a lo que llaman “la amenaza Rusa” para así asegurar el control de las transnacionales US-europeas sobre la región de Eurasia muy rica en petróleo, gas y minerales raros.
Pero la independencia de Crimea, con su posterior integración a la Federación Rusa sin mayores conflictos, desconcertó a Occidente. Aunque varios políticos europeos y estadounidenses han terminado por reconocer los lazos históricos y éticos que unen al pueblo de Crimea y su territorio con Rusia (luego de 60 años de aquel error cometido por el líder soviético Nikita Kruschev los crimeos hicieron justicia), el juego se ha trabado para los responsables del desastre que vive el país eslavo, donde el futuro de su pueblo promete ser sombrío y doloroso.
Las consecuencias económicas, políticas y sociales que traerán al pueblo ucraniano la receta neoliberal del FMI, ya comienzan a mostrar sus primeros efectos. El 27 marzo la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó un paquete de leyes llamadas “anticrisis” exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y presentado por el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, para poder obtener el rescate financiero prometido por el mismo organismo valorado en 27.000 millones de dólares. El paquete de medidas incluye drásticos recortes del “gasto” social, desemplear al 10% de los empleados públicos, congelación salarial y subida de impuestos y del precio del gas, etc. [1].
La ilegitimidad del régimen instaurado en Kiev (capital de Ucrania), las medidas aprobadas por la Rada Suprema y la persecución iniciada contra las minorías étnicas de origen ruso (ruso-parlantes ucranianos) por los nazis, terminó por desatar la rebeldía popular en el interior de aquel país.
Las regiones de Járkov, Donetsk, Odesa y Lugansk y otras localidades se levantaron en protestas contra el gobierno de Kiev dirigido por Arseni Yatseniuk, a quien tachan de arribista, ilegítimo, criminal y entreguista. Las comunidades concentradas en el sureste de Ucrania de mayoría étnica rusa, se oponen a la guerra civil, al fascismo y reclaman por un referéndum similar al llevado a cabo en Crimea, pero con base a la propuesta del Federalismo. Ante la negativa de Kiev, los rebeldes proclamaron las Repúblicas Populares, organizaron grupos de defensa, levantaron barricadas y solicitaron públicamente a Rusia apoyo en caso de un posible ataque por parte de los nazis de Kiev.
Las reacciones de EE.UU. y sus aliados europeos en apoyo al gobierno de Yatseniuk no se hicieron esperar. La Alta Representante de la UE para su política exterior, Catherine Ashton, se adelantó a la jugada y responsabilizó a Rusia de los hechos que se desarrollan en el interior de Ucrania [2]. Siguiendo el mismo pulso, EE.UU. acusó a Rusia de promover el separatismo en el país eslavo.
En información divulgada por el gobierno estadounidense, señala que el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, tras sostener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, le solicitó que “use su influencia” para contener a los grupos prorrusos del sureste de Ucrania, a quienes responsabilizó de “las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania”. En la misma amenazó a Rusia con nuevas sanciones [3]. En la misma conversación el mandatario ruso también instó a su homólogo estadounidense “a utilizar sus capacidades existentes para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre en Ucrania” [4].
Pero Catherine Ashton, quien conoció de los francotiradores contratados por los golpistas contra el gobierno de Victor Yanukovich, y el gobierno de Barack Obama, que financió a esos grupos, hace alarde del cinismo sin igual. Occidente ha pretendido lavar sus manos del desastre ucraniano para responsabilizar, ahora, a Rusia por lo ocurrido en ese país. La jugada adelantada de Ashton y Obama apoyada por los grandes medios occidentales pretendió ocultar las implicaciones de EE.UU. y la UE en el golpe de Estado contra Yanukovich, y el apoyo que prestan al ilegal régimen instaurado en Kiev controlado por los grupos neonazis (Sector Derecho y Svoboda).
Los hipócritas de EE.UU. y la Unión Europea que ayer apoyaron las revueltas y el golpe de Estado contra Victor Yanukovich, hoy condenan las protestas que hoy tienen lugar en el sureste de Ucrania.
Las declaraciones de la Alta Representante Europea y las del presidente estadounidense se relacionan con las últimas movilizaciones militares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) con el envío de buques de guerra al Báltico para amenazar a Rusia [5]. Estas acciones, unidas a la reciente visita del director de la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA), John Brennan, a Kiev representan un espaldarazo a las acciones militares iniciadas por el régimen de Arseni Yatseniuk contra esas localidades separatistas del sureste de Ucrania. La OTAN y la CIA han ordenado a sus lacayos que controlan Kiev iniciar la guerra contra los pueblos del sureste.
Occidente podría estar planeando balcanizar a Ucrania y extender el conflicto a toda la región de Eurasia para contener a Rusia. Pero el cálculo podría resultar equivocado y el tiro salir por la culata. Sería un juego peligroso, cuyas consecuencias serían impredecibles incluso para toda Europa.
¿Continuará pensando EE.UU. y Europa que Rusia sigue siendo hoy la misma de cuando Yeltsin y la guerra contra Yugoslavia en 1990? ¿Creerá occidente que Rusia y sus aliados se quedarán nuevamente de brazos de cruzados ante un nuevo conflicto bélico en sus propias narices?
El presidente ruso Vladimir Putin, que se ha mostrado como el más paciente, calculador e inteligente de todos los líderes de la región, entiende la maquiavélica jugada de occidente.
Rusia resurgió nuevamente como potencia y ha debutado campante en el escenario político mundial. Aunque el gobierno ruso ha demostrado ser el mayor interesado en la paz de la región, en la resolución negociada del conflicto Ucraniano –incluso, proponiendo ayudas financiera a Ucrania- y apuesta al entendimiento con los países de la UE, tampoco dudará en utilizar su poder militar para la defensa de sus propios intereses y de su pueblo.
 Notas 
[1] Ucrania aprueba paquete anticrisis
http://www.lavanguardia.com/economia/20140327/54404490731/ucrania-aprueba-el-paquete-anticrisis-exigido-por-el-fmi-para-recibir-rescate.html
[2] La UE responsabiliza a Rusia
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/union-europea-responsabiliza-rusia-tension-ciudades-ucrania-3249445
[3] Obama urge a Putin
http://www.efe.com/efe/noticias/usa/portada/obama-urge-putin-contener-los-grupos-prorrusos-este-ucrania/5/50064/2294113
[4] Putin insta a Obama a utilizar sus capacidades
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125221-putin-obama-rusia-derramamiento-sangre-ucrania
[5] OTAN envía buques al báltico
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125459-otan-buques-baltico-patrullas-ucrania



El Vicepresidente de EE.UU. llega a Kiev para apuntalar a gobierno de facto

Posted on 21 abril 2014 by Juan Diego Nusa Peñalver
El vicepresidente norteamericano Biden, a su llegada a Kiev / REUTERS El vicepresidente norteamericano Biden, a su llegada a Kiev / REUTERS
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Kiev en visita de dos días para expresar su apoyo a las autoridades prooccidentales de Ucrania, enfrentadas a Moscú.
Biden, muy implicado en la crisis ucraniana desde su inicio en noviembre pasado, se reunirá con el presidente interino y con el primer ministro. Se trata de la primera visita de un alto responsable estadounidense a Kiev desde la realizada el 4 de marzo por el secretario de Estado John Kerry.
En dichos encuentros, Biden “discutirá sobre los esfuerzos de la comunidad internacional para intentar estabilizar y fortalecer la economía ucraniana y para ayudar al país a avanzar en su reforma constitucional, descentralización, esfuerzos contra la corrupción y para la celebración de unas elecciones presidenciales libres y justas el 25 de mayo”.
“El vicepresidente también consultará sobre los últimos acontecimientos en el este del país y sobre los pasos para mejorar la seguridad energética del país a corto y largo plazo”, agrega la Casa Blanca en su comunicado. Este domingo murieron cinco activistas prorrusos en un ataque contra un puesto de control en la localidad de Slaviansk. Ucrania ha acusado a Rusia de “escenificar” el incidente, que Moscú ha achacado a “nacionalistas ucranianos”.
Horas después, el autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, instalado tras la toma de la localidad por parte de las milicias prorrusas, ha apelado al presidente ruso, Vladimir Putin, a que envíe tropas de interposición para el mantenimiento de la paz a la zona.
“Vladimir Vladimirovich (patronímico de Putin), los fascistas e imperialistas están empleando todos los medios a su alcance para intentar derrotar a nuestra pequeña ciudad de provincias de la región de Donetsk”,denunció Ponomariov, según recoge la cadena de televisión rusa LifeNews.
Además, el alcalde anunció que han contactado con los mediadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque no ha revelado el contenido de las conversaciones. (Con información del diariomontanez.es)


Ucrania promete más reformas y estrecha la colaboración con Estados Unidos

El presidente interino de Ucrania denuncia el incumplimiento por Rusia de los acuerdos de Ginebra llamados a contribuir a la estabilización de este país. Medvédev dice que no permitirá que las sanciones afecten a los rusos

AGENCIAS Kiev / Moscú 22/04/2014 12:29 Actualizado: 22/04/2014 13:02 - Público
Joe Biden estrecha la mano al primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk.

Joe Biden estrecha la mano al primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk.- Valentyn Ogirenko (REUTERS)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este martes su apoyo a los cambios en Ucrania y mostró su disposición a ayudar a las nuevas autoridades en Kiev. Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, le aseguró que su país se plantea el objetivo de "renovar paso a paso las instituciones de poder, así como las relaciones entre los ciudadanos y el Estado".
Por otro lado, Turchínov denunció el incumplimiento por Rusia de los acuerdos de Ginebra llamados a contribuir a la estabilización de este país. "Lamentablemente, Rusia y sus unidades especiales terroristas que se encuentran en Ucrania no van a cumplir demostrativamente los acuerdos alcanzados en Ginebra", afirmó durante la reunión con Biden. Y señaló que los prorrusos de nuevo recurrieron al uso de la fuerza al secuestrar ayer al jefe de la policía de la prorrusa ciudad de Kramatorsk (Este de Ucrania).
Las revueltas prorrusas en el Este siguen tensando el escenario. El jefe de la policía de Kramatorsk, Vitali Kolupái, fue secuestrado supuestamente por siete individuos armados y enmascarados que entraron ayer en el Departamento policial de Kramatorsk para reunirse con Kolupái "sin presentar demandas ni obstaculizar el trabajo de la policía". Tras las negociaciones entre el jefe policial y los hombres armados, que se declararon partidarios de la autoproclamada República Popular de la región de Donetsk (RPD), Kolupái fue llevado a la vecina ciudad de Slaviansk sin que ofreciera resistencia.

Medvédev dice que no permitirá que las sanciones afecten a los rusos 

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha prometido que su Gobierno no permitirá que los rusos sufran las consecuencias de las sanciones occidentales adoptadas contra el país por la crisis ucraniana. "¿Serán afectados nuestros ciudadanos por esas cacareadas sanciones? No permitiremos que nuestros ciudadanos se conviertan en rehenes de juegos políticos", dijo el jefe del Gobierno ruso en la Duma del Estado, la cámara de diputados, al presentar un informe sobre la gestión del Ejecutivo en 2013.
"Nuestras prioridades se mantienen inalterables: aumentar las pensiones, elevar los salarios de los empleados públicos, modernizar la educación y la sanidad, y los programas de construcción de viviendas", declaró. El primer ministro aseguró que los sectores de la industria rusa que pudieran verse afectados por una eventual restricción de la cooperación internacional recibirán el respaldo del Estado. "La industria nacional, en particular los sectores que dependen de suministros de otros países tendrán el apoyo necesario del Gobierno", manifestó.
Agregó que Rusia no renuncia a la cooperación con empresas extranjeras, incluidas las occidentales, pero estará preparada para hacer frente a "acciones inamistosas" "A las declaraciones responderemos con declaraciones, y a las acciones, con acciones, pero de una manera muy sopesada", dijo Medvédev.



"Debate ideológico" entre las bandas armadas nazis de la OTAN en Ucrania

'Hackers': El ministro del Interior planeó el asesinato de un ultranacionalista ucraniano

Publicado: 22 abr 2014 | 16:50 GMT Última actualización: 22 abr 2014 | 16:50 GMT - RT

© RT/ Reuters/ cyber-berkut.org/ facebook
El grupo de piratas informáticos CiberBerkut logró 'hackear' y luego publicó la correspondencia entre el autoproclamado ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y el periodista Dmitri Bruk, que muestra cómo Kiev se deshace de los radicales.
Los piratas informáticos afirman que los diálogos demuestran que el asesinato de Alexánder Muzychko, también conocido como Sashkó Bili, fue planeado personalmente por Avákov. 

CiberBerkut señala que a modo de 'pago' por la muerte del líder ultranacionalista, las nuevas autoridades ucranianas decidieron "entregar" unos combatientes de Bérkut al líder del movimiento radical Sector Derecho, Dmitri Yárosh.

El conocido líder ultranacionalista Alexánder Muzychko fue asesinado a tiros la noche del 25 de marzo. Entonces el viceministro del Interior de Ucrania, Vladímir Yevdokímov, confirmó su muerte en un "operativo especial". Según el viceministro, entre las fuerzas policiales y Muzychko se desencadenó un tiroteo en el que el radical fue herido de muerte por un agente.

Sin embargo, este lunes el Ministerio del Interior de Ucrania divulgó los resultados de las pesquisas del caso. Según los investigadores, fue el mismo Muzychko quien se lesionó durante la detención.

Además, de acuerdo con los 'hackers', la correspondencia revelada contiene detalles de la detención por las nuevas autoridades de Kiev del periodista y activista prorruso Konstantín Dolgov, quien fue detenido en Járkov el 19 de abril.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126095-hackers-ministro-interior-ucrania-asesinato-muzychko



Superviviente del holocausto: "En Ucrania no ha cambiado nada"

Publicado: 22 abr 2014 | 13:46 GMT Última actualización: 22 abr 2014 | 13:57 GMT RT

© AFP Sergei Supinsky
Los judíos deben irse de Ucrania, advierte un superviviente del holocausto después de que panfletos antisemitas fueran difundidos en este país por tres sujetos vestidos de milicia popular prorusa, pero cuya procedencia real está bien clara.
 Ucrania cuanto antes es de Sam Pivnik, de 86 años, que tenía solo 14 años cuando su familia fue detenida en Bedzin, Polonia occidental, y enviada al campo de exterminio de Auschwitz.

"No hay lugar para los judíos en Ucrania, porque nada ha cambiado", dijo Pivnik, "mientras los judíos permanezcan allí, nada va a cambiar", continuó, según cita 'Sunday Express'.

Los folletos y carteles distribuidos hace tres días en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk por sujetos desconocidos exigen el registro de la población judía, el pago de un 'impuesto' o el abandono de la ciudad.

Dos semanas antes de la distrubución de los panfletos en esa parte del país, lemas y esvásticas antisemitas aparecieron pintadas en casas y en un cementerio judío de Odesa.


© REUTERS Gleb Garanich
Manifestación de la ultraderecha ucraniana que lleva imagen de Bandera, líder de nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Percibido por los políticos occidentales como una demostración de la amenaza rusa o 'separatista', este eco aterrador de las atrocidades contra los judíos llevadas a cabo por los ucranianos occidentales bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial tiene, sin embargo, un evidente acento de Ucrania occidental, cuyos representantes desfilan por Kiev con las banderas ultranacionalistas de la época del holocausto.

Sin embargo, los panfletos, demostrativamente firmados por la autoproclamada República Popular de Donetsk, han enfurecido a los actuales gobernantes de Kiev.  

Esta semana el autoproclamado primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se comprometió a utilizar "todos los medios legales" para impedir la "importación" de la xenofobia y el antisemitismo, e indirectamente culpó a Rusia. En sus declaraciones a la televisión EE.UU., con la arrogancia del ignorante, Yatseniuk señaló que había instado a la Policía a "encontrar a estos bastardos y llevarlos ante la justicia", y agregó: "La ideología y la práctica de los pogromos, exportados por un país vecino [Rusia], no se permitirá a Ucrania".

Cabe recordar que durante la historia secular del Imperio ruso, la URSS y la Rusia moderna, en el territorio poblado por los rusos no hubo ni un solo pogrom. Y no lo hubo por la sencilla razón de que todas los centros de población judíos se encontraban en Bielorrusia y la Ucrania occidental (Donetsk está poblado, por excelencia, por rusos y ucranianos rusohablantes).

Pero sí fue práctica habitual de nacionalistas ucranianos. Fueron ellos los que pasaron a cuchilla poblados enteros que formaban parte de Polonia y de la Rusia imperial, al igual que lo hicieron durante el caos de la guerra civil de Rusia en 1918-1922, durante la ocupación nazi, etc.

Y lo judíos lo recuerdan perfectamente bien. Durante la guerra, los nazis exterminaron a más de 900.000 judíos en Ucrania. Y el antisemitismo no tardó en resurgir después de que Ucrania obtuviera su independencia en 1991, con ataques a los alcaldes judíos por parte de extremistas de derecha.


© Wikipedia
Babi Yar, un barranco ubicado en las afueras de Kiev, utilizado por los nazis para perpetrar una serie de masacres, mayoritariemente de judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que durante la ocupación nazi allí fueron ejecutadas entre 100 000 y 150 000 personas.

Por esa razón Efraim Zuroff, presidente del respetado Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, señaló que la provocación de Donetsk fue "un intento de pintar las fuerzas prorrusas de antisemitas".

Sea cual sea la verdad, parece que el antisemitismo se está utilizando como una herramienta política. "Para nosotros, la terrible realidad es que alguien cometió este horror", dijo el rabino Pinchas Vishedski.

Y no cabe la menor duda de quién es este 'alguien'. Hoy en las calles de la Ucrania 'revolucionaria' se exhiben las fotografías de los cabecillas de la UPA (organización ultranacionalista surgida a finales de los años 30 y responsable de los asesinatos en masa de judíos, polacos, rusos, etc., durante la Segunda Guerra Mundial) y también su bandera roja y negra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126077-sobreviviente-holocausto-ucrania-no-cambia



Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo

40a9d7dc4adcd472ab813181fb8af6b7_article
Resumen Latinoamericano/Russia Today - En la primera década del siglo XXI el mercado de ejércitos privados se disparó hasta convertirse en un negocio que mueve más de 100.000 millones de dólares. ¿Quiénes son los principales actores en este mercado y dónde actúan?
Las guerras de Irak y Afganistán son consideradas como los dos grandes aceleradores del crecimiento de las compañías militares privadas. Decenas de miles de mercenarios son contratados por el Gobierno de EE.UU. o por empresas para proteger a sus empleados e instalaciones allí. Por un lado, usando a soldados privados, los Gobiernos disminuyen el riesgo de que sufran bajas sus tropas nacionales. Pero por otro lado, el empleo de mercenarios siempre está relacionado con ciertos dilemas éticos. Estos son los principales grupos que trabajan a nivel mundial en este controvertido sector.
Academi
Academi es el principal contratista de Estados Unidos. Se conoce mejor por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios grandes escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán. La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde, ya recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios. En total, hasta 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak.
G4S
Es la compañía con el mayor número de empleados del mundo, con más de 620.000. En 1901 el danés Marius Hogrefe creó una pequeña empresa de seguridad que con el tiempo se transformó el gigante G4S y se mudó al Reino Unido. En la actualidad, la mayor parte de su negocio son servicios de seguridad en bancos y aeropuertos por todo el mundo, pero también está presente en la protección de prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania. Además, G4S se encargó de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Defion Internacional
La compañía con sede en Perú, también tiene oficinas en países como Emiratos Árabes e Irak. Generalmente se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para misiones por todo el mundo. Aumentó su capital entrenando al personal de otra compañía militar privada, Triple Canopy, para la guerra de Irak. Envió a unas 3.000 personas a Bagdad.
Aegis Defense Services
Esta compañía ha participado en misiones militares en unos 40 países, contratada por 20 Gobiernos e incluso por Naciones Unidas. Fundada en 2002 en Inglaterra, ahora tiene oficinas también en EE.UU., Afganistán  y Bahréin y tiene unos 5.000 empleados. Aegis está presente en Irak, contratada por el Pentágono por casi 300 millones de dólares. En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a los mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes.
Triple Canopy
La empresa fue creada en 2003 por un grupo de veteranos de las fuerzas especiales de EE.UU. En abril de 2009, cuando Blackwater estaba bajo investigación, sus contratos con Washington en Irak fueron asignados a Triple Canopy. Actualmente sus tropas cuentan con 1.800 soldados desplegados en Irak, con un contrato de 1.500 millones de dólares. Además tiene varios miles de soldados alrededor del mundo, protegiendo incluso algunas instalaciones nucleares.
DynCorp
Este ejército privado surgió en 1946 como la compañía Land-Air que disponía de sus propias fuerzas aéreas. Sus ingresos anuales ascienden a 3.400 millones de dólares. Preparó numerosas misiones para Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia. Es esta última participó en operaciones contra el narcotráfico. Es una de las empresas militares cuyos mercenarios asumieron parte de las funciones de las tropas estadounidenses después de su retirada de Irak.
Unity Resources Group
Aunque su propietario es australiano, su sede principal se encuentra en Dubái. Se creó en 2000 y ya tiene unas 15 oficinas por todo el mundo, tres de ellas en Irak, país donde reforzó su presencia a medida de que se iban retirando las tropas de la coalición internacional. En su historia hubo también dos grandes escándalos por tiroteos en Irak que provocaron la muerte de un profesor australiano y de dos mujeres civiles.


Lugansk convoca un referéndum para independizarse de Ucrania

Habrá dos votaciones: una para decidir si rompen con Kiev y otra para preguntar si desean anexionarse a Rusia

EUROPA PRESS Moscú 22/04/2014 13:05 Actualizado: 22/04/2014 13:30Público
Comunistas rinden homenaje a Lenin en Lugansk.

Comunistas rinden homenaje a Lenin en Lugansk.- Vasily Fedosenko (REUTERS)

Los delegados de la asamblea popular de Lugansk decidieron este lunes por la noche la celebración de un referéndum sobre el futuro estatus territorial de esta región del este de Ucrania, donde activistas prorrusos mantienen ocupada la sede del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU).
El referéndum se realizará en dos fases. En la primera de ellas, el 11 de mayo, los habitantes deberán decidir si la región mantiene su actual estatus dentro de Ucrania o si quieren que se convierta en una entidad autónoma.
En la segunda fase, que se celebrará el 18 de mayo, se les pedirá su opinión sobre si quieren que la región de Lugansk sea independiente o se convierta en parte integral de Rusia, según informa la agencia Interfax, que precisa que durante el anuncio no se dieron detalles sobre cómo se organizará la consulta.
De acuerdo con la agencia, este lunes se celebraron asambleas populares en varias ciudades de la región de Lugansk donde se eligió a los delegados para la "asamblea del pueblo".

Putin concederá la nacionalidad rusa a los rusófonos de antiguas repúblicas soviéticas

Según el Kremlin, el presidente habría aprobado enmiendas a la legislación del país para facilitar la concesión del pasaporte ruso a estos ciudadanos

REUTERS / EP Moscú 21/04/2014 09:41 Actualizado: 21/04/2014 10:39
Vladimir Putin atiende el servicio de la pascua ortodoxa en la catedral del Cristo Salvador, 20 de abril de 2014. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV/RIA NOVOSTI

Vladimir Putin atiende el servicio de la pascua ortodoxa en la catedral del Cristo Salvador, 20 de abril de 2014. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV/RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado enmiendas a la legislación del país en virtud de las cuales los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas podrán adquirir la ciudadanía rusa si lo solicitan, según ha informado este lunes el Kremlin.
Según recoge la cadena RT, la ley promulgada por Putin facilita el acceso a la ciudadanía a aquellos cuya lengua materna sea el ruso y que han vivido en territorio de la Unión Soviética o del Imperio Ruso fuera de la actual Rusia.
El presidente también ha firmado una ley que exigirá a los trabajadores migrantes, a excepción de los profesionales altamente cualificados, superar exámenes de ruso. Asimismo, a la hora de solicitar la residencia fija, temporal o un permiso de trabajo, los extranjeros deberán presentar un certificado sobre el conocimiento de la lengua rusa, así como de la historia y las leyes de la Federación de Rusia.
Estos cambios se producen después de la anexión por parte de Rusia el mes pasado de la península ucraniana de Crimea, a cuyos habitantes se ha concedido la ciudadanía rusa, y mientras no cesan las tensiones en torno al sureste de Ucrania, donde residen la mayoría de rusófonos del país.
El anuncio del mandatario ruso llega un día después de que un tiroteo motivara que el Gobierno interino de Kiev y los separatistas enfrentados en el este de Ucrania anunciasen el fin de la tregua decretada con motivo de la pascua ortodoxa. 
- See more at: http://www.publico.es/internacional/515635/putin-concedera-la-nacionalidad-rusa-a-los-rusofonos-de-antiguas-republicas-sovieticas#sthash.iGuAO5p7.dpuf



Putin rehabilita las etnias de Crimea que fueron víctimas de represalias por Stalin

Por: Rusia Today | Lunes, 21/04/2014 03:43 PM 

El presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin

Credito: Ria Novosti

21-04-14.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la orden que rehabilita las minorías étnicas de Crimea —tártaros, armenios, alemanes, griegos y demás— que cayeron en su momento víctimas de represalias de Stalin.

"Debemos hacer todo lo posible para que el proceso de reintegración con la Federación de Rusia conlleve la rehabilitación y la restauración de los derechos legales y los intereses de los tártaros de Crimea", comentó el presidente cuando adelantó la semana pasada su intención de proseguir con la medida. Durante la época estalinista, las etnias de Crimea, mayormente los tártaros, fueron desplazadas del territorio. De pretexto sirvió su presunta colaboración con los nazis.

De acuerdo con la estadística soviética, unos 20.000 tártaros de Crimea colaboraron con las tropas fascistas mientras estas ocupaban la región. El hecho de que entre los años 1941 y 1945 más de 35.000 tártaros de Crimea sirvieran en las filas del Ejército Rojo y la mayor parte de la población civil apoyara activamente a los grupos guerrilleros locales no fue hecho público por las autoridades.

En mayo de 1944 empezó la deportación: 228.543 personas tuvieron que abandonar sus hogares, 191.014 de ellas tártaros, prácticamente toda la etnia en ese momento. Les trasladaron para poblar lugares determinados y anunciaron que un intento de huir de esos sitios sería castigado con 20 años de labores forzadas. Los militares también resultaron deportados tras dejar el Ejército Rojo al acabar la guerra. Un mes después, en junio de 1944, deportaron a los armenios, búlgaros y griegos.

Según los testigos, aquellos que intentaban resistirse o estaban demasiado débiles para caminar rápido hacia los trenes eran fusilados. Durante el viaje, que a menudo suponía más de dos semanas en tren, la gente no tenía posibilidad de hervir el agua: había brotes de todo tipo de enfermedades, entre ellas malaria, disentería y fiebre tifoidea. No permitían enterrar a los muertos: simplemente dejaban los cadáveres en las estaciones. De acuerdo con la cifra oficial soviética, hasta el 25% de los deportados murieron en el lugar de su exilio entre 1944 y 1945 por hambre y problemas de salud. Los defensores de los derechos de los tártaros de Crimea calculan que el número de víctimas en realidad asciende a un 46%.

En 1956, cuando Nikita Jruschov quien lideró la Unión Soviética después de la muerte de Iósif Stalin, permitió a todas las minorías étnicas de Crimea volver a casa, con la única excepción de los tártaros. Estos pudieron empezar a volver a Crimea en 1989, después de iniciarse la perestroika, el proceso de reformas lanzado por el primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Los problemas básicos de los tártaros que regresaron a su patria fueron el desempleo masivo y la imposibilidad de reclamar las tierras que poseían anteriormente o solicitar una recompensa por ellas. Hoy en día en Crimea residen unos 250.000 tártaros.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   



¡El momento de Actuar es Ahora! 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Lunes, 21 de Abril de 2014 20:43 Diseño: Adwoa Masozi

Sigue creciendo el número de personas que desde distintas partes del mundo suman sus voces para adherir a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C. Esta jornada que constituye una de las acciones más importantes de este año, se llevará a cabo del 4 al 11 de junio de 2014.

Comité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos 
Crece Apoyo Internacional a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C.
¡El momento de Actuar es Ahora!
Diseño: Adwoa Masozi


Sigue creciendo el número de personas que desde distintas partes del mundo suman sus voces para adherir a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C. Esta jornada que constituye una de las acciones más importantes de este año, se llevará a cabo del 4 al 11 de junio de 2014.
  
El blog 5daysforthecuban5.com ha recibido más de 1000 adhesiones, entre ellas importantes figuras suecas como Thageo G. Peterson, ex Ministro de Justicia, Ministro de Defensa y ex Presidente del Parlamento sueco, Eva Brunne, Obispo de la Diócesis de Estocolmo y ocho miembros del parlamento sueco: Amineh Kakabaveh, Torbjörn Björlund, Jan Lindholm, Jens Holm, Hillevi Larsson, Marianne Berg, Bengt Berg y Siv Holma. Además adhirieron a la jornada,Damián Alegría, parlamentario salvadoreño, Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Vatimo europarlamentario de Italia, Willy Meyers europarlamentario de España, Alfredo Vera, Capítulo Ecuador de la Red en Defensa de la Humanidad, Alba Palacios Diputada de Nicaragua, Roso Grimau, Diputado del Parlatino por Venezuela entre otros.
Personalidades de EE.UU. y otros países comenzaron a confirmar su participación en las diferentes acciones de la Jornada, entre ellos Ramsey Clark, ex Fiscal Gral. de EE.UU,  William LeoGrande, ex Decano de la Facultad de Asuntos Públicos de American University en Washington, Lawrence Wilkerson, Coronel (r) del Ejército de EE.UU., Wayne Smith, ex Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba,  Tom Hayden, Director del Centro Recursos para la Paz y la Justicia, y autor, Gayle McLaughlin, Alcaldesa de Richmond CA, el reconocido actor Danny Glover, la Rev. Joan Brown Campbell, ex Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Sarah Stephens, Directora del Centro para la Democracia en las Américas, James Early, Director de Estudios Culturales y Comunicación en el programa del Centro Folklife de la Institución  Smithsonian de Washington, D.C., Cindy Sheehan, activista por la Paz, Rafael Cancel Miranda, líder independentista de Puerto Rico, Ignacio Ramonet, autor y periodista español, ex editor de Le Monde Diplomatique, Fernando Morais, escritor y político brasileño, Gilbert Brownstone, Presidente de la Fundación Brownstone, Arturo López-Levy, Politólogo cubano, profesor de la Universidad de Denver y uno de los directivos de Cuban Americans for Engagement (CAFE),Rev. Graylan Hagler, Ministro de la Congregación Plymouth, Sofía Clark D´Escoto, Oficina Padre Miguel D´Escoto, Presidenta Survive, Beinusz Szmukler, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas,Graciela Rosemblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Rev. Edgar Palacios, Pastor Asociado de Educación Cristiana de la Iglesia Bautista El Calvario, Luciano Vasapollo, intelectual italiano de la Red en Defensa de la Humanidad, Heike Hänsel, parlamentaria de Alemania, Torbjörn Björklund, parlamentario de Suecia, Hugo Gutiérrez parlamentario de Chile, los escritores y periodistas canadienses Stephen Kimber, Arnold August y Keith BolenderJane Franklin, historiadora, Mavis Anderson, Directora Asociada del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), Sandra Levinson, Directora del Centro de Estudios Cubanos y Linda Evans, presa política indultada por Bill Clinton en 2001. También participarán en la Jornada miembros del equipo legal de los Cinco y otros abogados entre ellos Martin Garbus, Jose Pertierra, Phillip Horowitz, Peter Schey, Rafael Anglada (Puerto Rico), Steve Cottingham(Inglaterra), periodistas, activistas y amigos solidarios. Las escandalosas revelaciones recientes sobre operaciones encubiertas de la USAID destinadas a subvertir el orden en Cuba ocupan los titulares de los medios de comunicación de Estados Unidos, muchos de los artículos mencionan el caso de los Cinco. Políticos y funcionarios estadounidenses están discutiendo sobre el programa secreto de USAID destinado a crear oposición política en Cuba, son numerosas las voces que se oponen a las tácticas de los Estados Unidos en su incesante campaña contra el pueblo cubano. Esto nos da una gran oportunidad para llevar nuestra demanda a Washington D.C. para que la administración Obama se disponga a entablar con Cuba una solución humanitaria al caso de los 5 Cubanos.         Invitamos a todos los amigos solidarios de Cuba y los Cinco dentro de Estados Unidos, Europa y América Latina a asistir a la Jornada en Washington D.C. en junio del 2014.   
  • Únase a nosotros para exigir la Libertad inmediata de los Cinco 
  • Únase a nosotros en la Conferencia "Nueva Era en las Relaciones EE.UU.-Cuba" con reconocidos académicos, escritores, religiosos y abogados los días jueves 5 y viernes 6 de junio.  
  • Únase a nosotros en el Concierto del reconocido Dúo Hip Hop Dead Prez elviernes 6 de junio.
  • Únase a nosotros frente a la Casa Blanca el sábado 7 de junio para exigir el fin del bloqueo criminal y la libertad de los 5.
  • Únase a nosotros el lunes 9 y martes 10 de  junio junto a parlamentarios de América Latina y Europa y la Alcalde de Richmond, California Gayle McLaughlin para visitar a miembros del Congreso y el Senado de EE.UU. y abogar por el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio.
El esfuerzo de todos los amigos y comités por los Cinco es vital hoy impulsando y asistiendo a la Jornada en Washington, D.C. en junio.  
Ayude en su organización o comunidad a participar en las acciones de 5 días en Washington.  Utilice recursos financieros para contribuir a que los Cinco días por los Cinco sean aún más exitosos.  Para hacer una donación visite:
Mostremos a la Casa Blanca y al pueblo estadounidense que la opinión mundial exige la libertad de los Cinco. Esta es la mejor oportunidad de influir en los responsables políticos.   
Haga clic al siguiente enlace para sumar su adhesión a la Jornada:  http://5daysforthecuban5.com/suma-tu-voz/
¡EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA!
 
Síganos en  twitter y facebook

HAGA UNA DONACION para apoyar las campañas del Comité Internacional

Para conocer sobre el caso de los  5 Cubanos visite: www.thecuban5.org



Perú. 22 - 23 de abril: Paro Nacional de Trabajadores Estatales contra la ley de Servicio Civil de flexibilización laboral (video)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5fcc7b2bac7a2cb2f056aa869bc4738a_XL.jpg
por Kaos América Latina
Martes, 22 de Abril de 2014 15:05

Entre los principales gremios que acatarán el paro están: los trabajadores del Ministerio de Educación, gobiernos regionales, municipalidades distritales, provinciales, trabajadores de las universidades, el sindicato de maestros SUTEP, así como del sector salud, entre otros.
Ante la intención del gobierno nacional de imponer la Ley de Servicio Civil -que ya está aprobado y apunto de ser reglamentado- , los principales sindicatos de trabajadores estatales -que agrupan a 300 mil personas- han decidido ir a un Paro Nacional de 48 horas, el 22 y 23 de abril para impedir que se consuma en el país la violación de la libertad sindical, sobre todo en el aspecto de la negociación colectiva. Una ley que flexibiliza hasta desaparecer los derechos laborales y desregulariza los principales derechos de los trabajadores.
Entre los principales gremios que acatarán el paro están: los trabajadores del Ministerio de Educación, gobiernos regionales, municipalidades distritales, provinciales, trabajadores de las universidades, el sindicato de maestros SUTEP, así como del sector salud, entre otros.
Fuente: Mariátegui


Chile: Atención internacional ante invasión de proyectos empresariales en territorio Mapuche 

por Mapuexpress
Lunes, 21 de Abril de 2014 16:31


Amplia y favorable cobertura mediática de causa Mapuche.
Luego que el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel manifestara formalmente al Gobierno de Chile a través de la embajada en Buenos Aires su preocupación por la transgresión de Derechos en Comunidades Mapuche y mencionando las situaciones en las localidades de Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquen y Curacautin, entre otros, principalmente a causa de los proyectos hidroeléctricos y haciendo referencia a las pisciculturas, diversas agencias y noticieros han dado cobertura a los hechos.
noticias-internacionales
La situación fue eco en la Agencia Efe en España, la agencia Adhoc en Alemania, la agencia Terra (desde Chile y argentina), HispanTV, EuroNews, Univisión, entre otras. También fue publicado en Chile por medios independientes, a modo de ejemplo: El Ciudadano, El Dinamo,  Liberar, Mapuexpress, entre  otros, difundido  también por medios comerciales como emol- el mercurio, el diario financiero, el economista, canal 13, the clinic.
Cabe consignar que Pérez Esquivel indicó en uno de los puntos extendidos al Gobierno chileno: “Es necesario señora Presidenta, que el respeto que se merecen los territorios indígenas,  reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por el estado que usted preside, en donde se encuentran los lugares sagrados y de enorme importancia cultural para los mapuches sean tenidos en cuenta” y agrega algunos casos particulares que involucra estos lugares sagrados y la mención de empresas:   “Algunos de ellos son Truful Truful y el territorio del Lifko en Melipeuco que se ven afectadas por el accionar de empresas como Enacon y la transnacional brasileña Latin American Power; Añihuarraki, a causa del proyecto de GTD ingeniería en Curarrehue; Karilafken por los trabajos que realiza la hidroeléctrica Los Aromos en Pitrufquen; y el río Cautín en la zona de Curacautín, a modo de ejemplo”, señaló, atendiendo también que otros territorios a traviesan  similares consecuencias como Neltume, Pilmaiquen y Maihue-Rupumeica.
A continuación  va una selección de medios informativos que publicaron esta información.
El Ciudadano / Nobel de la Paz preocupado por Comunidades Mapuche afectadas en Chile / http://www.elciudadano.cl/2014/04/08/103907/nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuche-afectadas-en-chile/
El Periódico.cl / Premio Nobel de la Paz preocupado por comunidades mapuches afectadas por proyectos de inversión   / http://www.elperiodico.cl/2014/04/premio-nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuches-afectadas-por-proyectos-de-inversion/
UNIVISIÓN (Fuente agencia EFE) / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / http://www.kldotv.com/2014/04/08/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/
Agencia ADHOC Alemania  / “PÉREZ ESQUIVEL EXPRESA A BACHELET SU PREOCUPACIóN POR LA SITUACIóN DE LOS MAPUCHES”/ http://www.ad-hoc-news.de/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la–/de/News/36341708
Diario Financiero /  Nobel de la Paz expresa a Bachelet preocupación por situación de mapuches / http://www.df.cl/premio-nobel-de-la-paz-expresa-a-bachelet-preocupacion-por-situacion-de-mapuches/prontus_df/2014-04-08/161545.html
Canal 13 Chile / Premio Nobel de la Paz envía carta a Michelle Bachelet por causa mapuche/ http://www.13.cl/t13/nacional/premio-nobel-de-la-paz-envia-carta-a-michelle-bachelet-por-causa-mapuche
Agencia Terra (Chile)  / Pérez Esquivel expresa a Bachelet preocupación por situación de mapuches  / http://noticias.terra.cl/nacional/politica/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-preocupacion-por-situacion-de-mapuches,caf3f68d15d35410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
EMOL – El Mercurio / Premio Nobel de la Paz envía carta a Bachelet ante su preocupación por el pueblo mapuche / http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/04/08/654279/ex-nobel-de-la-paz-envia-carta-a-bachelet-expresandole-su-preocupacion-por-el-pueblo-mapuche.html
Miles Noticias News / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / http://www.milesnoticias.com/noticia-perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/
Euro News / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / http://es.euronews.com/teletipos/2442208-perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/
El Economista / Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches /  http://www.eleconomistaamerica.cl/actualidad-eAm-chile/noticias/5691525/04/14/Premio-Nobel-de-la-Paz-Perez-Esquivel-expresa-a-Bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches.html#Kku8xi7pff6Y7WYx
EL CONFIDENCIAL / Pérez Esquivel expresa a Bachelet preocupación por situación de mapuches /  http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-08/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-preocupacion-por-situacion-de-mapuches_226487/
Red de Medios de los Pueblos / Premio Nobel de la Paz preocupado por Comunidades Mapuche afectadas por proyectos de inversión en la Araucanía Chile  /http://www.mediosdelospueblos.org/2014/04/premio-nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuche-afectadas-por-proyectos-de-inversion-en-la-araucania-chile/
The clinic “El Nobel de la Paz Pérez Esquivel le expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches” / http://www.theclinic.cl/2014/04/08/el-nobel-de-la-paz-perez-esquivel-le-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/
Yahoo Noticias / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / https://es.noticias.yahoo.com/p%C3%A9rez-esquivel-expresa-bachelet-preocupaci%C3%B3n-situaci%C3%B3n-mapuches-191350728.html
EL DINAMO / Nobel de la Paz expresa a Bachelet su preocupación por situación de mapuches / http://www.eldinamo.cl/2014/04/08/nobel-de-la-paz-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-situacion-de-mapuches/
LIBERAR / Adolfo Pérez Esquivel envía carta a Presidenta Michelle Bachelet Nobel de la Paz preocupado por Comunidades Mapuche afectadas en Chile /http://www.liberar.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=547:adolfo-perez-esquivel-envia-carta-a-presidenta-michelle-bachelet-nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuche-afectadas-en-chile&catid=1:noticias&Itemid=12
Mapuexpress / Premio Nobel de la Paz preocupado por Comunidades Mapuche afectadas por proyectos de inversión en la Araucanía Chile  / http://mapuexpress.org/premio-nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuche-afectadas-por-proyectos-de-inversion-en-la-araucania-chile/



ARGENTINA

Masetti: el hombre que puso el cuerpo (Homenajean en Buenos Aires al periodista y guerrillero)

LA_PALABRA_EMPEADA_01Copiar
por María Sucarrat, 20 de abril 2014.-Los responsables del documental, que ya se proyectó en París y se estrena en Buenos Aires, hablan sobre la vida  del periodista
Lamento que no esté presente. Sólo que Segundo es parte de la Historia, y de la mía personal, por lo que su recuerdo es permanente.” Esas son las palabras que Ciro Bustos le dedica a Jorge Masetti, o mejor, al Comandante Segundo. Y la Historia y la vida personal hacen necesario el recuerdo de ese periodista que el 21 de abril de 1964 se internó en la selva en Orán, en la provincia de  Salta, y nunca más se volvió a saber de él. Sin embargo, queda la obra y el legado de sus ideas que los realizadores Ezequiel Gómez y Juan Mascaró rescatan y reúnen en el documental Arriba los que luchan!
–Si tuvieran que explicar quién fue Jorge Masetti a aquellas personas que no tienen idea de su existencia, ¿cómo lo harían?
–Masetti fue un periodista de su tiempo, que vivió las contradicciones de su época, asumiendo los compromisos que se le aparecían a cada momento con un gran sentido de la responsabilidad. Fue un hombre que puso el cuerpo siempre, que se jugó por lo que pensaba y decía. Que no era un ideólogo que reflexionaba sobre las doctrinas o sobre como se debían hacer las cosas. No, era un tipo principalmente basado en una ética católica muy fuerte y en un nacionalismo ligado al antiimperialismo. Ese era Masetti. Un tipo con una formación intelectual autodidacta muy fuerte que no toleraba estar sometido a jefes. Los únicos que aceptó a lo largo de su vida fueron dos: Fidel Castro y Ernesto Guevara. Y a ningún otro. Y de estos fue al Che a quien se ligó más fuertemente, porque compartían casi las mismas cosas: eran dos extranjeros en una revolución ajena, dos argentinos contemporáneos –el Che del ’28 y Masetti del ’29– que tenían miradas similares sobre el peronismo en la Argentina y sobre la posibilidad de extender la revolución en este país; porque si Cuba, que era una pequeña isla, lo había hecho sin contar con un movimiento obrero organizado, sin disponer de grandes recursos naturales y dominado económica y culturalmente por los Estados Unidos; porque no iba a poder la Argentina.

–¿Por qué eligieron Arriba los que luchan! como título de la película?
–El título fue elegido en 2008 cuando se presentó el proyecto al Instituto Nacional de Cine. La idea tenía por objetivo usar un fragmento del título de la obra más característica de Jorge Masetti: su libro Los que luchan y los que lloran y sumarle un grito, algo que interpele al espectador –que es nuestro objetivo principal– y así salió “Arriba”, que sería algo como un grito de guerra. Así surgió el título en 2008. Después nos fuimos dando cuenta que era una frase representativa de los movimientos sociales y los colectivos políticos de los jóvenes. Si buscás en Internet la frase “arriba los que luchan” aparece 1000 veces y la mayoría no remite a nuestro documental.

–¿Qué cosas de la vida de Masetti o de sus ideales creen que se cumplieron y cuáles, en la actualidad, todavía están pendientes?
–Es muy difícil responder esta pregunta porque el mundo en el que vivimos ahora es bastante peor en muchos aspectos del que vivió Masetti. No existen los mismos sujetos colectivos ni las mismas formas de pensar la organización política. Por lo menos masivamente. Podríamos arriesgar que si se hubiera aplicado por lo menos una de las premisas de Masetti en los ’70, hubiéramos tenido un periodismo militante de mayor calidad. Masetti detestaba la propaganda, no la consideraba como un género dentro del periodismo. Si en los ’70 las organizaciones políticas militares hubieran hecho, hacia adentro, más periodismo en lugar de propaganda seguro que hubieran tenido mejores herramientas para tomar las decisiones que tomaron. Si esos medios políticos no hubieran contado “epopeyas” quizás no se hubieran cometido tantos errores como los que ocurrieron y quizás se hubieran evitado algunas acciones militares, muertes y desprestigio político. Quizás lo que más se pareció al periodismo político al que apuntaba Masetti fueron los primeros meses del diario Noticias. Ese matutino era de Montoneros pero tenía una política de superficie amplia en la que escribían periodistas reconocidos de diversos ámbitos políticos: radicales, peronistas de izquierda, ortodoxos, cristianos, trotskistas, etc. Ese medio apuntaba al público del diario Crónica pero con contenidos y escritores de La Opinión. Eso fue así porque sus principales figuras fueron Juan Gelman, Paco Urondo, Norberto Habbeger, Horacio Vertbitsky, Miguel Bonasso y el propio Rodolfo Walsh; todos intelectuales comprometidos pero muy críticos también de la política de la Organización. En pocos meses la propaganda se devoró el diario y cada vez hubo menos lugar para el periodismo que no respondiese a la línea de la “orga”. Un proceso similar al que había ocurrido en Prensa Latina.

–¿Cuál es el quiebre en la vida del periodista de Radio El Mundo que viaja a Cuba y el guerrillero que vuelve al norte del país?
–Principalmente son dos. El primero: Masetti ve en Cuba, en la Sierra Maestra, la muerte. Tras ver cómo la aviación cubana bombardea un pueblo fuera de la línea de fuego y masacra a niño de seis años, se pregunta: “¿Qué hago yo aquí con una lapicera en la mano en vez de agarrar una ametralladora?” Eso es en 1958. La frase no sería estremecedora si Masetti no hubiera hecho eso cinco años después para transformarse en el Comandante Segundo. El segundo momento está relacionado con su análisis sobre los sectores pro-soviéticos. Estos comienzan a ocupar cada vez mayor lugar dentro del gobierno cubano y comienzan a disputarle poder dentro de la Agencia. Esa situación sucede a mediados de 1960 cuando se rompen las relaciones con los Estados Unidos y se precipita cuando Masetti renuncia a la Agencia, a mediados de marzo de 1961. Esos grupos, a los que se opuso Jorge, pretendían crear una Comisión de Prensa que regulase una política editorial para todos los medios de comunicación de la isla. Masetti se opusó siempre a eso. La avanzada pro-soviética en la isla va a precipitar la concreción del plan de extender la revolución en América Latina que tenía el Che Guevara, en la que Masetti era la clave para la Argentina.

–¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre Masetti y Segundo?
–Claro está que mientras Masetti se va a acercando a Segundo, el contexto y la historia van marcando varios cambios. Principalmente hay un cambio de contexto: Masetti pasa de ser un periodista reconocido, un miembro del “establisment” del periodismo revolucionario al comandante en jefe de un grupo de guerrilleros que se va a instalar en un medio rural inhóspito donde era más factible morir por una picadura de algún bicho, al caerse de un barranco o por inanición que por la bala de un militar. En esas condiciones, una personalidad cambia muchísimo. Masetti pasó de ser un periodista que tenía una buena calidad de vida y un futuro asegurado dentro de la historia del periodismo latinoamericano (si seguía vivo unos años más) a ser un hombre que se va clandestino del  país donde había armado una familia en Cuba, con una hija que cuenta con pocos meses de vida, acompañado de cinco hombres con miles de dólares, con la pesada tarea de preparar una guerrilla para que el Che Guevara fuera. El pánico que deben haber tenido esos muchachos debe habe sido abrumador. Encima no vienen directo a la Argentina; sino que pasan más de medio año haciendo tiempo en Europa, primero, y en Argelia después hasta que la logística en Salta estuviera armada. Esa situación claramente cambia a cualquiera. Otra diferencia entre Masetti y Segundo es la relacion de autoridad. Una cosa es ser un periodista contratado por un Estado Revolucionario y otra ser Comandante en Jefe de un protoejército insurgente, donde rige un verticalismo absoluto y donde la palabra definitiva es la de Masetti, casi sin posibilidad de consulta con otros. No son los problemas de Masetti. Son los problemas del militarismo. Esto es claro.

–¿Qué rasgos mantuvo Segundo de Masetti?
–Uno fue el sentido del humor y el voluntarismo. La creencia de que las cosas iban a salir bien, más allá de que no hubiesen comido hacía diez días o no se hubieran contactado con ningún campesino de la zona. Otra fue que Masetti nunca dejó de escribir cuando estuvo en Salta. Redactó dos cartas: la primera dirigida al presidente Illia, en 1963, y, al año siguente, otra a los Campesinos de Orán. Ambos textos son editoriales políticas dignas de revistas urbanas para militantes instruidos; pero difíciles de comprender para los campesinos semianalfabetos de la selva de Orán. Muchos de sus compañeros contaban que Masetti escuchaba, desde el monte, la radio para saber qué era lo que sucedía en el país y que tenía acordado con varios locutores amigos que diesen mensajes en clave para que él supiese alguna información específica. Muestras claras del oficio.  «
__________________________________
La agenda masetti de la semana*
21 de abril:
Apertura por el Grupo Orán
Tráiler de la película Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la comunicación.
Mesa: “Masetti, un hombre del Che. De Sierra Maestra a Salta” con la participación de Héctor Carrica (director Nacional de Derechos Humanos de ATE),  Luis Mattini (ex dirigente del PRT – ERP), Gabriel Rot (investigador y coordinador del Centro de Documentación de las Organizaciones Políticas Militares Argentinas El Topo Blindado), Hugo Montero (periodista, codirector de la revista Sudestada).
22 de abril:
Mesa: “Periodismo, militancia y resistencia” con la participación de Mario Antonio Santucho (editor de la revista Crisis. Integrante del Instituto de Investigación y Experimentación Política), Hernán Vaca Narvaja (director de la revista El sur. Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.), Manuel Gaggero (abogado. Ex director del diario El Mundo y de las revistas Nuevo Hombre y Diciembre 20), Dr. Diego Dieguez Ontiveros (Abogado. Especialista en Criminología y Derechos Humanos. Conjuez de la Suprema Corte Provincia Bs. As. Docente Universitario) y Vicente Zito Lema (poeta y escritor).
23 de abril:
Proyección de la película Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la comunicación, del Grupo de Cine Maldito. Debate posterior con la presencia de los realizadores.
24 de abril:
Mesa: “De Prensa Latina a una estrategia continental”. Daniel De Santis (militante del PRT), Roberto Perdía (militante), Carlos Aznárez (periodista, director de Resumen Latinoamericano), Martín Hacthoun (corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires) y Soledad De Battista (directora de la revista Mascaró).
25 de abril:
Mesa: “Los jóvenes y el legado de Masetti” en la que participan integrantes de la Agrupación Jorge Ricardo Masetti de La Plata, la Agrupación Juventud Guevarista de La Plata, la Agrupación Hombre Nuevo, La Mariátegui, Asociación Cultural José Martí de Concepción, Chile, Marcelo Cafiso (director de Editorial Nuestra América) y Fernando Cardozo (responsable Departamento Relaciones Internacionales CTA Capital).
* Sede de las Jornadas: Anfiteatro Eva Perón ATE (Av. Belgrano 2527).
_____________________________________________
Masetti por Masetti
“Yo parto para escribir la parte de nuestra revolución que nos corresponde a los argentinos. Por eso, hermano argelino, perdoname que tanto de lo que me enseñaste del desarrollo de nuestra revolución en tu patria no lo pueda consignar aquí. Estoy apurado. La historia me urge. Y en mi patria, mi pueblo espera ansioso llenar las páginas que la historia le depara. Cuando esté concluido, Mustafá, nos volveremos a encontrar. Tú, con tu patria liberada.

Yo, con mi patria liberada. Y cada uno de los hombres del mundo, con su patria liberada.” (Diario de Argelia)

“La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco, la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, de la opinión pública que creaban las agencias yanquis, el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa (…) Se nos acusó de ser una agencia de agitadores y lógicamente que para ellos lo somos. Porque no ocultamos la represión a los obreros bananeros de Costa Rica ni los atropellos de la United Fruit, ni las concesiones petrolíferas al imperialismo. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que les hace perder el sueño”.

“Para entregar a Jorgito, María Graciela cuando nuestro trabajo trascienda.

Hijos míos: Vuestro padre ha peleado duro siempre por principios revolucionarios. Ahora está peleando también duro, una batalla definitiva. No puedo darles más detalle. Solo quiero que sepan que en cada batalla, en cada combate armaré mi brazo con más fuerza al saber que ustedes me estarán juzgando, ustedes y vuestra hermanita Laurita, a la que deben querer con toda el alma. Con todo mi amor”.


Contra la criminalización de la protesta social

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7b917ef7bf59b99f7fcdbb19c23cb762_XL.jpg
por Casapueblos
Domingo, 20 de Abril de 2014 17:01


El EMVJ presentarán el martes 22 un proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social
Noticia de Casapueblos-AEDD
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se moviliza el martes 29 de abril a las 13 hs para acompañar la presentación de la LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL que será presentada ese día en el Congreso de la Nación. En la presentación de este proyecto estarán presentes dirigentes de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales que forman parte de los más de 4000 luchadores sobre los que pesan causas penales como única respuesta a sus reclamos.
El proyecto de ley contra la Criminalización ha sido propuesto por los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y será encabezado en el Congreso de la Nación por los diputados Virginia Linares, Nicolás del Caño y Victor de Gennaro, es apoyado además por un ampio espectro de diputados de diversas fuerzas políticas.
Nuestro compromiso en la lucha contra la criminalización de la protesta se refuerza hoy, cuando el oficialismo a través de un proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria, propone un proyecto de ley para limitar el derecho a manifestarse. Este proyecto además de exigir una notificación de 48 hs ante la autoridad policial para realizar una manifestación, establece que será el Ministerio de Seguridad el que decida si la manifestación se considera legítima o ilegítima.
Convocamos a todos los sectores populares a acompañar la presentación de la LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL para que se cierren todas las causas penales iniciadas por participar en protestas, manifestaciones y/o cualquier otra forma de lucha. Esta será la primera manifestación pública de rechazo al proyecto de ley contra las manifestaciones populares que intenta imponer el oficialismo.



8 de marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

miércoles, 26 de febrero de 2014
“es un eslabón en la larga y sólida cadena de la
mujer en el movimiento obrero”.

Alejandra Kollontay
¿Por qué un eslabón?

La resolución que en 1910 aprobó la Segunda conferencia de mujeres socialistas, llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue considerada, entre otros motivos, como “un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero”.

Uno de los antecedentes que registran la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado fue, en la segunda mitad del siglo XVIII, la competencia de la manufactura. Así lo testimonia Alejandra Kollontay: La competencia de la manufactura precipitó a la quiebra a los pequeños artesanos y a los obreros a domicilio, obligándoles a que vendieran su propia fuerza de trabajo a las grandes empresas, así como la de su mujer y de sus hijos. A finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, la “cuestión de las mujeres” se concentró sin embargo esencialmente en el salario de las mujeres y su derecho a un “trabajo decente”. Durante tres siglos, las corporaciones, con sus privilegios y la severidad de sus decretos, procuraron que la mujer estuviera excluida de los oficios artesanos. (…) Desde que perdió la posibilidad de ejercer una profesión artesanal, se convirtió más fácilmente en presa del fabricante (…)

El ejemplo de Francia nos puede ilustrar la forma como se fue desarrollando el trabajo a domicilio y la incorporación de la fuerza de trabajo femenino, con la existencia de numerosas pequeñas empresas de manufactura con sólo diez o veinte obreros/as, en las que se ocupaban del tejido y el hilado; la presencia de mujeres era mayoritaria, hasta que la producción de seda pasó a la producción industrial. La imposición de la fábrica fue en detrimento del trabajo a domicilio y la manufactura.

Las consecuencias de este fenómeno se observó en vísperas de la revolución francesa:

Los arrabales de París se inundaron de mendigos y prostitutas, de una multitud de mujeres sin trabajo que padecían miseria y hambre. No es extraño que en los motines de julio de 1789 (1), las mujeres se comprometieran de manera particularmente vehemente contra el dominio y la explotación de los ricos. (…) “si buscamos trabajo no es para liberarnos de los hombres, sino para edificarnos una existencia propia en un ámbito modesto”, “libertad ilimitada de trabajo”.

Los habitantes de los arrabales de París, se manifestaban y gritaban juntos: “Libertad de trabajo”.

La autora aclara que la libertad de trabajo significaba la eliminación definitiva del feudalismo, la consolidación y el predominio de la burguesía y la liquidación de los privilegios de las corporaciones.

Existen muchos testimonios, aunque no coinciden en la fecha, sobre la participación de las mujeres, como la redacción de un manifiesto revolucionario contra el dominio y la tiranía de la casa real, por parte de las mujeres de Angers.

Rose Lacombe, Lousion Chabry y Renée Audou se destacaron en la toma de la Bastilla. Las pescaderas del mercado mandaron especialmente una delegación a los Estados Generales, para “animar a los diputados y recordarles las reivindicaciones de las mujeres”. “No olviden al pueblo”, gritaban.

En su exilio en París, A. Kollontay tuvo acceso a documentos y otras fuentes sobre la actuación de Rose Lacombe durante la revolución francesa, los cuales no sólo relataban su actuación sino que caracterizaban su personalidad:

Ella era quien estaba verdaderamente al frente de las mujeres de los arrabales de París. Era de una gran modestia, a la vez que muy combativa, poseía una poderosa voluntad y un gran sentido de la organización. Por otra parte, estaba dotada de una voz melodiosa y de un rostro agradable. Su discurso en la galería de la Asamblea Nacional en el que defendió la revolución contra el ejército de la segunda coalición y reclamó del poder una democracia.

Enemiga declarada de la monarquía fue herida en la mano durante el sitio del palacio (Versalles). La asamblea nacional le entregó como a Theroigne, la “corona cívica”. Desde 1793, era miembro del grupo jacobino del partido montañés y llevaba el gorro rojo del movimiento revolucionarios de los sans-culttes bajo la dirección de Jean Paul Marat.

Rose Lacombe resultó peligrosa cuando quiso proseguir su lucha contra los contrarrevolucionarios y Robespierre la empezó a detestar por su participación en el del Club de las ciudadanas revolucionarias. Esta institución fue fundada originariamente por Rose Lacombe y la lavandera Pauline Léonie; luego, por dos mujeres de los arrabales de París. Realizaba tareas de educación en el espíritu de la revolución. Llegó a ocupar, con una multitud de parisinas sin trabajo y sin pan, la galería de la Asamblea Nacional y preguntar qué pensaba hacer el gobierno para atenuar la miseria escandalosa de las trabajadoras.

Tras la caída de los jacobinos, las organizaciones fueron reprimidas. En 1797 Rosa fue detenida y se retiró más tarde de la política.

“No reclamaba derechos especiales para las mujeres, sino que exigía de ellas una mayor vigilancia y las incitaba a que defendieran sus intereses en calidad de miembros de la clase obrera.”

Dominique Godineau (1990) en el texto Hijas de la libertad y ciudadanas revolucionarias, señala que llamaban “las agitadoras” a las mujeres que hemos hecho referencia por cumplir el papel de amotinadas. “Son las mujeres las principales agitadoras, las cuales contagiando su frenesí al espíritu de los hombres, los inflaman con sus opiniones sediciosas y provocan en ellos una violencia sin límites”, observa un policía durante la insurrección de mayo de 1795. Estas participaban en salones, tribunas o clubes como el Club de ciudadanas revolucionarias.

En síntesis el autorreconocimiento como ciudadanas y la crítica a las condiciones de vida en general y como mujeres en particular las movilizaba a la insurrección.

El trabajo femenino en el período de expansión de la gran industria capitalista

Se pueden observar varios fenómenos que se modifican en relación con el desarrollo de la manufactura:
- trabajo a domicilio;
- trabajo doméstico;
- trabajo femenino y masculino;
- relaciones familiares;
- puestos de trabajo y roles diferenciados.

Una de las reflexiones sobre esta relación la encontramos en el texto citado de A. K. cuando dice:

El trabajo doméstico conservaba en aquella época un valor importante y completaba la economía nacional, en la medida en que la industria estaba aún poco desarrollada. Pero en realidad, el trabajo casero no contaba para la economía nacional. A pesar de esta tarea relativamente, la mujer no era útil ni a la sociedad ni al estado. Su trabajo no servía sino a su propia familia. Y el ingreso nacional no se calculaba en función del trabajo de cada miembro de la familia, sino solamente en función del resultado del trabajo, es decir en función del ingreso global de la familia lo cual hacía de la misma la unidad básica de la economía.

La otra reflexión sobre la relación trabajo doméstico, a domicilio y trabajo del hombre y de la mujer y desarrollo de la gran industria, la realiza el historiador inglés E. Hobsbwam, quien al diferenciar la protoindustrialización de la industrialización posterior - la transformación económica no necesariamente para mejor- fue el crecimiento de la industria doméstica para la venta de productos en mercados más amplios.

En la medida en que esa actividad siguió desarrollándose en un escenario que combinaba el hogar y la producción externa, no modificó la posición de la mujer, aunque algunas formas de manufactura doméstica eran específicamente femeninas (por ejemplo, la fabricación de cordones o el trenzado de la paja) y por lo tanto otorgaba a la mujer rural la ventaja, relativamente rara, de poseer un medio para ganar algo de dinero con independencia del hombre.

Las consecuencias para estas relaciones no sólo eran económicas, sino que también significaban una “erosión de las diferencias convencionales entre el trabajo del hombre y la mujer” y fundamentalmente la “transformación de la estructura y la estrategia familiar. (…) Los mecanismos complejos y tradicionales para mantener un equilibrio durante la siguiente generación entre la población y los medios de producción de los que dependían, controlando la edad y la elección de los cónyuges, el tamaño de la familia y la herencia.”

En las postrimerías del siglo XIX la industria doméstica estaba en retroceso frente a la manufactura en gran escala y el autor así caracteriza lo nuevo:

“La segunda y gran consecuencia de la industrialización sobre la situación de la mujer fue mucho más drástica: separó el hogar del puesto de trabajo. Con ello excluyó en gran medida a la mujer de la economía reconocida públicamente -aquella en la que los individuos recibían un salario - y complicó su tradicional inferioridad al hombre mediante una nueva dependencia económica. (…) El objetivo básico del sustentador principal de la familia debía ser conseguir los ingresos suficientes como para mantener a cuantos de él dependían (…)

Los ingresos de los otros miembros de la familia eran considerados suplementarios y ello reforzaba la convicción tradicional de que el trabajo de la mujer (y por supuesto de los hijos) era inferior y mal pagado” (…)

Sobre la situación de la mujer el historiador afirma que “es poco lo que puede decirse sobre ellas que no pudiera haberse afirmado en la época de Confucio, Mahoma o el Antiguo Testamento. La mujer no estaba fuera de la historia, pero ciertamente estaba fuera de la historia de la sociedad del siglo XIX.”

Volviendo a Francia, la fase de la primera industrialización (1830-1890) se realizó de manera diseminada geográficamente. La investigadora, Marie-Agnés Barrère-Maurisson (1999), caracteriza la función y las relaciones familiares: la familia era la unidad de producción; de tipo patriarcal, como tipo dominante. La diferencia con el período de industrialización se dio por la ubicación en grandes centros urbanos. Al acceder la mujer al trabajo asalariado “comienza a salir de la familia; por lo que se produce el estallido de la unidad familiar y la emergencia de la familia obrera. El tipo familiar corresponde a partir de este momento a la familia como unidad de salario y vemos aparecer la familia denominada conyugal.”

Cuando las obreras de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York , en el año 1908, solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo y la respuesta al reclamo fue el incendio de la fábrica y la muerte de las 129 obreras, quedó demostrada la brutalidad de la patronal.

Es pertinente recordar que las jornadas laborales se extendían más de 12 horas, con bajos salarios, viviendas muy precarias, enfermedades y tasa de mortalidad elevada e inestabilidad en el empleo.

A la concepción de ingreso suplementario se agregaba la desvalorización del trabajo de las mujeres, consideradas inferiores y equiparadas a los niños, pagarles menos que a los hombres.

En los años 1850, las obreras lucharon por las reivindicaciones siguientes:
1. Acceso a los sindicatos en las mismas condiciones que los colegas masculinos.
2. A trabajo igual, salario igual.
3. Protección del trabajo femenino (esta reivindicación apareció a finales del siglo XIX
4. Protección general de la maternidad.

Entre 1871 y 1901, por ejemplo, en la rama industrial en Inglaterra, la proporción de hombres aumentó en un 23% y la proporción de las mujeres en un 25%, lo mismo sucedía en Alemania. Durante la Primera guerra mundial, el 30% de las mujeres alemanas trabajaba en 30 ramas industriales.

La mirada, que considera la situación de la mujer en la sociedad determinada por su papel en la producción (2), sirve para concluir sobre su visión sobre el reconocimiento de los derechos sociales y cívicos, así es como lo analiza A. Kollontay:

Mientras la mayor parte de las mujeres permanecían en el hogar, ocupadas en tareas improductivas para el conjunto de la sociedad, todos los intentos y las iniciativas femeninas para obtener libertad e igualdad estuvieron condenadas al fracaso. Estos intentos no tenían ninguna base en la economía. Sin embargo, la producción industrial en las fábricas, que engullían a miles de obreras, modificó considerablemente el orden de las cosas (…)

El siglo XX señaló un viraje decisivo en la historia de la mujer. (…) En la época de la manufactura, las trabajadoras eran esencialmente viudas, solteras o mujeres abandonadas por sus maridos. En el siglo XIX, cerca de la mitad de las mujeres que trabajaban eran casadas. ¿por qué? Evidentemente el salario del marido no alcanzaba (…)

En otros términos, las reivindicaciones de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres aparecieron “después de que la mujer introdujese sus fuerzas productivas de trabajo en la economía nacional”. Esta afirmación es en abierta polémica con las de las feministas de esa época que no consideraban esta variable.

Esta contradicción, también fue observada al señalar que “las feministas intentaron ingenuamente trasladar la lucha por los derechos de la mujer del terreno estable de la lucha de clases al terreno de la lucha entre los sexos”.

Temas y debates que continúan

En realidad la división del trabajo y la propiedad privada encadenaron a la mujer a su propio hogar y desde entonces fue considerada un complemento y el apéndice del marido. De allí, que las mujeres pujen por la posibilidad de liberarse de esta relación , en cada época de un modo particular.

El tema fue estudiado desde distintas perspectivas, por ejemplo:

La óptica que ubica a las mujeres en relación con el trabajo dentro de ámbitos familiares (3) y tomado como objeto social (4) traduce:

• en primer lugar, las evoluciones familiares, del empleo y de las estructuras productivas;

• igualmente la transformación del sistema económico y social, sus sectores de actividad, sus instancias, incluyendo las jurídicas;

• Constituye un parámetro de lectura para comprender también cómo se opera por ejemplo, la gestión de las carreras de los hombres y de las mujeres, de los despidos, en función de la situación matrimonial (…) incluso para autorizar un acercamiento entre la precarización del empleo y la fragmentación de la familia, etc.

Otro de los temas recurrentes es el del trabajo doméstico. La tarea de crear condiciones para reponer la fuerza de trabajo de los obreros fue valorada por las patronales, como es el caso de H. Ford, quien contemplaba entre los requisitos para la admisión de éstos, ser casado y no vivir en pensión.

El trabajo no remunerado del ama de casa, también participa de tareas productivas, al transformar insumos en alimentos y otras innumerables tareas de servicio, aunque sigue vigente la preocupación por su consideración en el cómputo de las cuentas nacionales.

En el ámbito laboral, cuando se hace referencia a la jornada de trabajo, es frecuente que las mujeres aludan a la “otra jornada”, la tarea doméstica y de crianza de hijos/as, sin remuneración. Los varones lo hacen en menor medida.

La doble jornada de trabajo es la marca de la sociedad patriarcal por un lado y la deficiente organización del sistema público para la atención de la primera infancia, la cual es asumida en general por las mujeres. La sociedad patriarcal instituyó relaciones sociales con roles específicos para uno y otro sexo y aunque en el transcurso del siglo XX se produjeron muchos cambios, esta sociedad desigual sostiene y reproduce inserciones laborales diferentes para mujeres y varones, persistiendo la doble opresión de las mujeres.

La práctica social de este rol llevó a la especialización en las tareas de cuidado, tanto es así que se puede observar en el ámbito laboral, que las que trabajan en oficios y profesiones que implican el cuidado del otro son las empleadas domésticas, maestras, enfermeras, niñeras, etc.

Otro fenómeno que se observó en la década 1980-1990, es el nuevo status de la mujer y su incorporación al trabajo, a la par que se producía la creciente incorporación de contingentes femeninos al mundo obrero.

La demanda social más general relacionada con su nuevo status adquiere una proyección organizativa diferente (comida, cuidado de niños y ancianos, cuidado de la casa, atenciones personales, etc.).

En síntesis los temas (5) que nos convoca este día son varios:
- Relación de la economía, el desarrollo social y cultural y la inserción laboral de las mujeres.
- La doble opresión, clase y género.
- La relación entre la producción y la reproducción.
- El sentido de las tareas domésticas y el cuidado de los infantes.
- La relación clase -género o la contradicción entre los sexos.

Ester Kandel es investigadora de la Fundación de investigación social y política -FISYP. Autora de:
- División sexual del trabajo - Ayer y hoy - Una aproximación al tema, Dunken, 2006.
- Ley de trabajo de mujeres y menores - Un siglo de su sanción -La doble opresión: reconocimiento tácito, Dunken, 2008.

Notas:
1) “Las mujeres del pueblo” en las provincias del Delfinado y de Bretaña fueron las primeras en atacar a la monar-quía. Fueron seguidas por las mujeres de Angulema y de Chenonceaux. Participaron en las elecciones de los diputados para los Estados Generales y su voto fue reconocido unánimemente. El lunes 5 de octubre de 1789 marcharon sobre Versalles unas cinco o seis mil mujeres, encabezadas por las mujeres del mercado; detrás de ellas los hombres, los más jóvenes disfrazados de mujeres. Cubiertas de todo, empapadas de lluvia y de sudor, agotadas, borrachas, en su mayoría verduleras que amenazaban a gritos a María Antonieta.(…) Citado en Las mujeres en la Revolución Francesa – Comisión de las comunidades europeas – N° 33.
2) Parte de esta visión es considerada por la investigadora francesa cuando analiza la relación entre el trabajo y la familia: Las causas del surgimiento de una relación entre las estructuras económicas y las estructuras familiares están ligadas al gran crecimiento del trabajo femenino en nuestras sociedades industriales a fines de los años sesenta y a principios de los setenta.
3) En todas las sociedades tradicionales, sin excepción, existe un reparto estricto de las tareas entre el hombre y la mujer, de tal manera que pareja aparece como la célula económica básica. Así es como en la familia de los “homínidos”, la caza obliga a las madres a quedarse con los hijos pequeños, ocuparse del mantenimiento del fuego y también de recolección de frutos, tareas que no exigen desplazamientos importantes. De esta manera, la división sexual del trabajo y de la familia se muestra como las dos partes de un mismo fenómeno; y el casamien-to constituye un contrato de cuidado mutuo, además de una regulación de las prestaciones sexuales”. P. 15
4) Op. Cit.
5) En los artículos que figuran en la bibliografía hemos señalado las reivindicaciones que preocupan a la mayoría de las mujeres.

Bibliografía:
- Barrère-Maurisson, Marie-Agnés, La división familiar del trabajo, La vida doble, Asociación Trabajo y Sociedad, Argentina, enero de 1999.
- Kandel, Ester, 8 de marzo - Como hace 100 años: Día Internacional de la mujer trabajadora, Argenpress, 24 de febrero de 2010.
- Kandel, Ester, Este y aquel 8 de marzo - Día Internacional de la mujer trabajadora, Argenpress, 31 de enero de 2013.
- Kollontay, Alejandra, Mujer, historia y sociedad, - Sobre la liberación de la mujer, Edición Fontamara, Barcelona, 1982.
- Godineau, Dominique, Hijas de la libertad y ciudadanas revolucionarias, en Historia de las mujeres, Colección dirigida por G. Duby y M. Perrot, Grupo Santillana, 2000.
- Hobsbwam, Eric, La era del imperio 1875-1914, Crítica- Grijalbo Mondadori, S.A. 1998.
- Re Mónica, Valorización financiera en Argentina y mercado de trabajo femenino 1976-2011: Desarrollo y teoría feminista, Doctorado en Desarrollo Territorial, Gambina, J, Elorz, E.

Publicado por ARGENPRESS



URUGUAY


BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE
SÁBADO 26 DE ABRIL
Hora 10:00: Concentración en Agraciada y San Quintín con los trabajadores en lucha por tierra para trabajar en Pay Paso (UTAA), en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en Tacuarembó.

Convocan y adhieren: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR, Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE, AFFUR, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay; UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) y el Colectivo "Espika" de la ciudad de Santa Lucía, Canelones.

Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.
HORA 11:00: Marcha por C. M. Ramírez hacia el Cementerio de La Teja para depositar claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio. Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil) y del Movimiento Zapatista (México); poemas dichos por Miguel Ángel Olivera; poemas de Mario Benedetti dichos por Ariel Silva (Fundación Mario Benedetti); canciones por Ezequiel Fascioli.

HORA 13:00: Almuerzo y talleres en el “Solar Raúl Sendic Antonaccio”, ubicado en Carlos María Ramírez entre Heredia y Humboldt. El almuerzo es solidario para los que vienen de interior. Se venderán chorizos, bebidas, tortas, pizza, etc. Se venderá CDs de “Cantares del Calabozo” y posters de Raúl Sendic Antonaccio. Presentación del libro de Raúl Sendic: “La Tierra, la deuda y otros temas” a cargo de William Yohai y Jorge Zabalza.

HORA 18:00: Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Bebe” Sendic.

Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.

Cantan Daniel Viglietti, grupo Arcavoces y grupo de RAP ​ URU
CONTACTOS DE PRENSA: José Antonio Roca (098 777 491); Xenia Itté (098 544 684); Néstor Perdomo (099 053 831)





Cuando todo vale.......votos.
por Hugo Bruschi   en el Año de la Dignidad.
 

En anteriores comentarios, hemos hablado de como en años electorales se multiplican los actos recordatorios, los homenajes, las fechas de nacimiento y también, las de defunción. " En un día aciago como el de hoy, se fue para siempre......bla, bla, bla". En otros casos hemos visto como, al hoy recordado lo muestran pronunciando un discurso, como testimonio elocuente  que sus ideas aún caminan con nosotros. Todo esto en un marco emotivo, que nos invita a mirar con fé hacia el porvenir. Los que mueren de viejos y los que morían jóvenes, casi adolescentes como en algunos casos, como esas casi niñas de Abril. Quienes murieron de muerte natural y quienes murieron de 30 balazos. Todos serán objeto de alguna suerte de homenaje. "Jamás los olvidaremos, su pensamiento está vivo entre nosotros.....bla.bla, bla...."..

Hubo una época en este bendito país llamado Uruguay, en donde los Muertos y las causas de sus muertes eran analizadas prolijamente. "Murió un estudiante" titulaba un diario de la "izquierda" uruguaya. El lector desprevenido podría creer, que fue a causa de un paro respiratorio, un infarto o en el mejor de los casos en un accidente. Pero resulta que nó, pues había muerto de plomo. Por suerte esa etapa está superada y ya ningún estudiante muere de plomo. Ese metal se ha trasladado a otras zonas de la Ciudad, en donde sí los jóvenes pueden morir por error como se dice, pero jamás podrán ingresar a la lista de "nuestros muertos que no olvidaremos". Esos muertos pueden tener una incidencia negativa, en la contienda de las urnas. El barrio no los olvida.

Son tiempos en donde los Muertos pasan a jugar un papel muy importante. Parece que en estos períodos, acostumbran abandonar sus lugares habituales, para incorporarse a la lucha. Desde el más allá, pueden hacer un aporte invalorable en el más acá. Muertos que compiten sin saberlo por bancas, sillones,  viajes, sueldos de envidia, lujosos hoteles, publicidad y respaldo pólitico en caso que algo salga mal. Sin embargo, y en medio de todo este circo necrófilo, se llevará a cabo otro homenaje, lejos de los mecanismos caza-inocentes que le asegurarán una vida de lujo al diputado o senador, al ministro y sus secretarios. En donde la gente es convocada a confirmar en sus cargos, a tantos impostores que les prometen un futuro promisorio. Nó, este homenaje que se llevará a cabo en la Teja el día 26 de Abril tiene otro marco. Allí llegarán los peludos con sus manos deformadas del machete y el filo de la caña. Y llegarán los obreros del litoral explotados por las patronales y por los versos oficiales. Y estarán los que luchan por nuestros recursos naturales, contra la extranjerización de la Tierra y por Tierra para quien la trabaje. Y se darán cita hombres y mujeres dignos, gente de buena voluntad de este país que sabe quien es quien y quien fue el homenajeado. Un RAUL SENDIC que jamás pensó en términos de bancas y ministerios, un Raúl Sendic que puso sobre la mesa con su ejemplo, donde termina el palabrerío hueco y donde comienza la verdadera lucha de clases que tanto citamos, de tantos textos leidos. Por ello y mucho más que nos dejó Sendic, este acto tendrá el calor de su Pueblo, que sabe distinguir entre los que ofrecieron su propia vida y entre los oportunistas y charlatanes, entre los que hablaban y hacían y entre los vivillos y vividores. Entre los que ayer escribían poemas que lo equiparaban con Artigas, de un Artigas que encarnado en su persona "iba al reclamo de esas Tierras que en un día muy lejano, a los Godos expropiaras para los americanos". Esas mismas Tierras hoy son más extranjeras que uruguayas, pero los lápices se quedaron sin grafo, ya nadie escribe, ya nadie canta. Cuando le hizo saber al gringo de la azucarera, que esto iba en serio y había que pagarle al cañero lo que le habían robado. La gente sabe distinguir entre quienes carecen de escrúpulos, y nos quieren hacer creer que Sendic estaba equivocado, que tenemos que ser realistas. Si ya lo hicieron con el Che, como no lo habrán de hacer con Sendic? Pero la historia ya los está juzgando y el presente los condena. Por ello y mucho más el Sábado 26 de abril, nadie debe faltar a esta cita con la dignidad, porque ese día desde sus mismas cenizas, el Bebe se alzará para confundirse con su Pueblo, con los más humildes, con los olvidados, con los que no cuentan en las estadísticas de bienestar, con los que no votarán. Con los que saben quien recuerda al Bebe con el corazón y las ideas y quien con el bolsillo y la poltrona. Y seguramente se registrarán otros actos de "homenaje" al Bebe aunque no sabemos de que hablarán, dado que uno de los oradores dijo que Ney Thedy era poco menos que un jodedor y le sacaron la Tierra que después gracias a la lucha, se la tuvieron que devolver. Menos mal que algunos ex-empleados de Pluna repartirar bolsitas de emergencia, de esas que se usan en los aviones para casos de náuseas y vómitos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Resonando en Fénix 21-04-2014


Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes 21 de abril.
primera parte:
segunda parte:
Salu2




Las cúpulas están en la guerra de los sillones. Los acuciantes problemas nacionales que afectan a los sectores populares: vivienda digna, ingresos dignos, educación y salud dignas, tierra para trabajar, todos esos problemas quedan relegados hasta que la "burrocracia" dirigente del FA resuelva la repartija. Hacen lo que quieren, como por ejemplo hacer de esta repugnante pelea por la cuota de las mieles del poder el problema central de todo el país, que debe seguir el desarrollo de estos mezquinos tironeos mientras todo lo demás queda en espera ya qué -según ellos- esto es lo decisivo. Lo pueden lograr porque han hecho desaparecer a la izquierda y pulverizado a los sectores críticos. Más, la sorda resistencia, el descontento que la gente va masticando en silencio, el asco generalizado ante éstas farándulas arrogantes, en algún momento van a explotar y saldrán a la superficie. De tan convencidos que están que el mundo gira alrededor de sus respectivas cúpulas, ni siquiera ven lo que ha sucedido en otros lados. No les da el tiempo para pensar en las razones del hundimiento de la socialdemocracia en toda Europa, o las razones del abstencionismo mayoritario en muchos países, por ejemplo en Chile, o las causas de estallidos como lo fué en Brasil. Una vez más se coloca en el punto de mira la histórica consigna: Solo el pueblo salva al pueblo!

Asimismo señaló (Valenti) que "cuando sobre muchos de nosotros soplen los vientos de la impaciencia, de la bronca, del hartazgo y de otras debilidades humanas y políticas debemos gritar bien fuerte: aguante, Astori, aguante. Para que haya otro gobierno, mejor, más ordenado, menos conversado y más profundo en sus cambios y en su visión estratégica es imprescindible culminar de la mejor manera posible este gobierno".

Polémica: en el FLS hablan de "impotencia" y "bronca"

Astori insiste con Xavier como vice y critica al MPP

El vicepresidente Danilo Astori salió al cruce del MPP, luego de que se lo cuestionara por proponer a Mónica Xavier como candidata a vice. Además relativizó la importancia del "equilibrio interno" para la elección del compañero de Tabaré Vázquez.
Vázquez dejó en claro que elegirá a su compañero después de las internas. Foto: Leonardo Carreño
VALERIA GIL22 abr 2014 El País uy
"No corresponde" y es "un adelantamiento (...) Ningún otro sector lo hizo. Es un apuro inconducente, tratar de clavar un mojón". Así opinó el senador Ernesto Agazzi (MPP) sobre la propuesta de Astori para que Xavier fuera la vice de Vázquez.
El vicepresidente respondió ayer al mujiquismo, al afirmar que "ya habían surgido otros nombres". "No fuimos los primeros en hacerlo. No entiendo muy bien que alguien se haya sentido mal, porque ya había varios nombres. El nuestro fue uno más", justificó.
Antes de mencionarse a Xavier, ya estaban instaladas las candidaturas a vice de la senadora Lucía Topolansky (MPP) y del expresidente de Ancap Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista). "Si vamos al caso, andan dos nombres nomás en la vuelta, el mío y el de Sendic", Topolansky.
En el marco del debate que se instaló en la coalición de izquierda por la vice, se mencionó al "equilibrio" político como condición necesaria para la elección del compañero de Vázquez. Esto es, si el candidato era de un sector, el vice debería ser de otro.
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, había manifestado la importancia de "buscar el equilibrio en la designación del compañero de fórmula de Vázquez. Esto tiene que ver con un problema de género, un problema de edad y un problema de concepción de perfiles políticos". Según dijo, el candidato a vice debería "ser del otro extremo, de la otra barra" que Vázquez.
En contraposición, Astori opinó ayer que "no sería bueno definir una candidatura vicepresidencial que contraríe los criterios del candidato a la Presidencia. Está muy bien que haya equilibrios políticos pero también debemos tener la mejor fórmula presidencial".
Astori agregó que "el nombre del candidato a vice debe ser producto de un intercambio en la fuerza política. Y la opinión del candidato debe ser fundamental".

"Aguante Astori".

Por su parte, el operador político del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) también se encargó ayer de marcar sus discrepancias con el MPP en una columna de opinión publicada en UyPress.
"Cuando se admiten y se promueven las filtraciones desde el Palacio (Legislativo) y variados pasillos del poder, de medidas gubernamentales, de nombres para la fórmula del FA; pero se critica el derecho de Astori de hablar claro, de frente, con nombre y apellido, hay que tener una enorme paciencia y sentido de responsabilidad", indicó Valenti.
Asimismo señaló que "cuando sobre muchos de nosotros soplen los vientos de la impaciencia, de la bronca, del hartazgo y de otras debilidades humanas y políticas debemos gritar bien fuerte: aguante, Astori, aguante. Para que haya otro gobierno, mejor, más ordenado, menos conversado y más profundo en sus cambios y en su visión estratégica es imprescindible culminar de la mejor manera posible este gobierno".
Más allá de las resistencias que encontró en la interna del FA, Astori volvió a insistir con la candidatura de Xavier a la vice. "Mónica tiene una gran experiencia internacional, y eso para la diplomacia parlamentaria y una presidenta de un Poder Legislativo es muy importante. Mónica ha tenido una trayectoria muy rica y extensa en la Unión Interparlamentaria Mundial. En un país como Uruguay, que tiene que ser abierto a la inserción internacional, eso tiene que jugar un papel fundamental. Es un rasgo decisivo y por eso lo destaqué cuando hice la propuesta", aseguró.

Tensiones.

Valenti, en tanto, reconoció la existencia de "tensiones" dentro del gobierno por diferentes temas entre los que nombró la crisis del fútbol y la adjudicación de las señales de televisión digital.
Como causa de esas tensiones mencionó la insistencia de "algunos compañeros para cambiar el rumbo, dar un giro hacia la izquierda porque se `agotó el modelo` y eso tiene que ver específicamente con la política económica y social".
Además, explicó que "otras tensiones" se generaron por "una visión diferente sobre la inconstitucional de algunas leyes propuestas desde el gobierno" y "temas como la entrega de las licencias para los canales digitales y a las relaciones con determinado grupo, que para llamarlo de alguna manera, lo definiremos como empresarial", en una referencia a Tenfield. Valenti insistió que "ni una sola de las dificultades" que se produjeron entre el presidente José Mujica y Astori tuvieron su origen en propuestas, o iniciativas adoptadas a nivel del gobierno por el Frente Liber Seregni. "Ni siquiera el polémico tema de Pluna, que pagamos por entero a nivel político y a nivel judicial los del FLS y no lo descargamos sobre otros integrantes del gobierno y menos sobre el conjunto del gobierno. Lo asumimos plenamente", remató.

"Fue un acierto proponer a Xavier"

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, dijo ayer que fue un acto de "generosidad" y "un acierto" proponer a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, como candidata a vice de Tabaré Vázquez.
"Además de generoso, fue un gran acierto político, los resultados electorales y de la marcha del FA están a la vista. Proponer que la presidenta del FA sea la compañera de fórmula de Tabaré como todas las cosas humanas y sobre todo políticas es plenamente discutible, pero es un gesto de amplitud, de visión frenteamplista, de generosidad".
Esto lo contrapuso con la actitud de "otros compañeros que consideran mejor filtrar los nombres de su propio sector", en referencia al MPP.
En ese marco, Valenti recordó que "la unidad no es una consigna, sino que fue desde el nacimiento del FA un gesto colectivo de generosidad".

Los vetos para la vice

Hasta ahora ninguno de los cuatro candidatos a la vice (Lucía Topolansky, Raúl Sendic, Mónica Xavier y Marina Arismendi) conformar a todo el Frente Amplio.
La presidenta de la coalición de izquierda fue vetada por el MPP. En tanto, Sendic y Topolansky no cuentan con la simpatía del astorismo.
Por otra parte, aún no está claro qué sectores acompañarían una posible candidatura de Arismendi.


"Equilibrio" nombre artístico de componendas, maniobras, tironeos, agachadas, repartija, hacer la de cada uno, llevarse la parte del león, etc, etc, cuando se trata de la disputa de privilegios y cuotas del SUPUESTO poder (el poder real está en manos del intocable gran capital) de este conglomerado de gerentes y administradores en la puja por una mayor porción de las mieles del poder.
Nacional - EQUILIBRIO

Topolansky cuestiona a Xavier de vice: “el FA es más que la 90”

Dijo que Vázquez y uno de los candidatos a la IMM, Martínez, son socialistas

+ - 22.04.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
La senadora y líder el Espacio 609, Lucía Topolansky, planteó reparos a la propuesta del vicepresidente, Danilo Astori, de postular a Mónica Xavier como compañera de fórmula de Tabaré Vázquez por considerar que ambos representan al mismo sector dentro del Frente Amplio (FA), el Partido Socialista. En diálogo con El Observador, la esposa del presidente José Mujica afirmó que el binomio presidencial debe “diversificar” el peso sectorial a la interna y pidió evitar “que todos los candidatos sean del mismo sector”.

“Los que apoyamos a Tabaré Vázquez tenemos el candidato a presidente socialista, la presidencia del FA es socialista, y uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo es socialista. Pero el Frente es más que la 90. Entonces lo que quiere decir Raúl (Sendic) es: diversifiquemos un poco”, afirmó ayer Topolansky a El Observador al ser consultada por la postura del líder de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, quien en declaraciones a La República cuestionó el lunes la proclamación de Astori y señaló que debe haber “equilibrio político en la fórmula”.

Topolansky, que hoy encabezará el acto de relanzamiento del Esapcio 609, advirtió que “la diversidad del Frente tiene que expresarse también en esos cargos”.

La jugada del líder del Frente Líber Seregni (FLS) entreveró la interna en la carrera por la vicepresidencia. Su propuesta introdujo el nombre de Xavier en la competencia por el cargo con Sendic y Topolansky, que hasta el momento eran los nombres propuestos públicamente.

Socialistas más socialistas
El Espacio 609 y Compromiso Frenteamplista realizarán un acuerdo electoral y tienen como prioridad ubicar a uno de los suyos al lado de Vázquez.

Topolansky opinó que Astori “tiene todo el derecho a proponer” pero señaló que entiende como “más representativa” una fórmula con Vázquez y un integrante del polo MPP, 711 y comunistas.

“Es difícil que todos los candidatos sean del mismo sector. Creo que el sentido de lo que dice Raúl (Sendic) es evitar eso, porque después cuando se está gobernando hay que dialogar con la fuerza política, y hay que tener llegada a todas las partes”, agregó la senadora.

Xavier, presidenta del FA, ocupó una banca en el Senado por el PS hasta asumir la dirección de la fuerza política. Además, su sector impulsa postularla para la próxima legislatura. En tanto, Vázquez se considera a si mismo “un socialista sin carné”. Orgánicamente, el precandidato solicitó su desafiliación al PS en 2008 tras el rechazo del Congreso Socialista al veto que le aplicó como presidente a la ley del aborto.

“De repente llegamos a la conclusión de que la fórmula más fuerte para ganar es socialistas, más socialistas, más socialistas y vamos arriba con los socialistas. Pero no sé. Yo creo que sería más representativa del FA otra cosa porque el Partido Socialista aparentemente tiene algunos acuerdos electorales con el Frente Líber Seregni en Canelones y Montevideo según parecería, entonces frente a ese panorama de algún modo sería bueno que los demás estuviésemos representados”, concluyó Topolansky.

Otra de las postulantes a la vicepresidencia es la comunista Marina Arismendi. Los comunistas también están en el bloque de la 711 y el Espacio 609.

Relanzan el Espacio 609

El Espacio 609 relanzará hoy a las 19.30 horas el grupo político con un acto en el teatro El Galpón. El polo mujiquista presentará las adhesiones al sector y buscará, durante la carrera electoral, asociar su imagen a la del presidente Mujica.  “La filosofía que tenemos es de agrandar el Frente por medio de incorporar gente que no está al dia de hoy en el FA”, dijo Topolansky.


Se agudizan las tensiones cupulares ante el riesgo de que vaya a haber menos mieles del poder para repartir

Oposición supera al FA en intención de voto según Factum

Según Bottinelli, existe una “altísima estabilidad” en la intención de voto, principalmente en los tres partidos mayoritarios.

+ - 21.04.2014, 20:01 hs - ACTUALIZADO 20:42 Texto:El Observador
  • ©
El director de la consultora Factum, Oscar Bottinelli, reveló este lunes en Telenoche los resultados de la última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones nacionales.
Si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio tendría un 43% de los votos. El Partido Nacional un 27%. El Partido Colorado un 15%. El Partido Independiente se sitúa en 4%, con un ascenso muy importante en la intención de voto. Unidad Popular se posiciona en 1% con posibilidades de una banca en el parlamento. Habría 5% de indecisos y 5% de votos en blanco.
Según Bottinelli, existe una “altísima estabilidad” en la intención de voto, principalmente en los tres partidos mayoritarios.
Esta encuesta no pretende reflejar una proyección para junio. El director de FACTUM sostiene que no debe sorprender que en junio vote mejor el Partido Nacional por la alta competencia en su interna. Tanto el Partido Colorado, con Pedro Bordaberry, como el Frente Amplio con Tabaré Vázquez, tienen preferencias muy marcadas en los precandidatos a la Presidencia. Esto no ocurre en el Partido Nacional.
Estaría en duda la mayoría parlamentaria, tanto para los partidos tradicionales en bloque como en el Frente Amplio. Bottinelli afirma que el Partido Independiente puede ser decisivo para que el futuro gobierno cuente con mayorías. El balotaje será decisivo para la formación de estas alianzas.



En único camino real es la movilización y el accionar popular para dar solución a sus problemas concretos
Nacional - ASENTAMIENTO

Decenas de familias ocuparon predio de AFE en Bella Unión

Abogados del ente tramitaron el desalojo ante la Justicia

+ - 22.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
Entre 60 y 70 familias ocuparon un predio del ente ferroviario AFE en la ciudad de Bella Unión (Artigas) y comenzaron a construir casas de forma irregular. El terreno está muy cerca de la ruta nacional número 3 y fue tomado por la noche hace tres semanas. El alcalde de esa ciudad, Wiliam Cresseri (Frente Amplio), tramitó una denuncia ante la Justicia para que se proceda al desalojo, según informó a El Observador. Sin embargo, el proceso se prolongó por los trámites burocráticos y el feriado de Semana Santa.
Una abogada de AFE estuvo en Artigas para ratificar la denuncia, pero hasta ayer las familias seguían en el predio.
El comunicador Artigas Reyna, de la radio Universo FM, aseguró a El Observador que parte del terreno también pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Semanas atrás, otro grupo de personas ocuparon para levantar casas en un predio municipal, pero en 48 horas fueron retirados por la Policía tras una orden judicial. Reyna contó que las familias ocupantes ya delimitaron los lotes y en cada uno  comenzaron a construir ranchos de madera y chapa.
En Artigas se habla de una posible coordinación de la ocupación por parte del sindicato de obreros de la caña (UTAA), así como del apoyo o estímulo de algún dirigente político local. Sin embargo, el alcalde Cresseri señaló que no se han podido probar ninguna de las dos versiones. El gremio de los cañeros fue consultado por las familias antes de ocupar, pero no hay pruebas sobre que la dirigencia esté detrás de la ocupación.


Ahora tienen apuro para meter sus planes de reestructura. El sindicato acusa "urgencia electoral"

Sindicato fijó un paro y acusa al Directorio de apurar plan por elecciones

Conflicto en UTE traba avance de la reestructura

Un paro de 24 horas el jueves con movilización hacia el Palacio de la Luz marca el inicio de un conflicto en UTE por la implantación de la reestructura. El sindicato acusa "urgencia electoral" y el directorio dice que no puede discutir "eternamente".
El directorio quiere comenzar a aplicar la reestructura en mayo, sindicato hará paro. ARIEL COLMEGNA
22 abr 2014 El País uy
En octubre de 2013 el Directorio de UTE y la Asociación de Funcionarios de la empresa (AUTE) firmaron un acuerdo para implementar a partir de este año el Plan Bambú, la primera reestructura en UTE desde 1992 y cuya implantación demandará más de US$ 45 millones. Incluye mejoras salariales -de entre $ 4.000 y $ 11.000- para más del 80% de los 6.000 funcionarios del ente.
El directorio de UTE tiene previsto lanzarse de lleno a la implantación de la reestructura a partir de mayo pero el sindicato puso sobre la mesa nuevos planteos e instaló un conflicto en año electoral que abre interrogantes sobre la puesta en práctica del postergado proyecto.
En diciembre hubo elecciones y la corriente que lideraba cuando se firmó el acuerdo en octubre (cercana a Articulación y ganadora desde 1985) fue desplazada por la agrupación "12 de Agosto del 59", creada en 2012.
Gabriel Soto, flamante presidente de AUTE, dijo a El País que la agrupación que encabeza es "independiente de todo sector político".
Soto explicó que el sindicato tiene discrepancias con la forma en que será implantada la reestructura, acusó al Directorio de no tener voluntad del diálogo y adjudicó su apuro a "razones electorales". "Hemos presentado un conjunto de propuestas para implantar la reestructura pero el directorio de UTE no estuvo dispuesto a reconocer la validez de nuestros planteos. Hay una urgencia electoral y política por cerrar este proceso de reestructura cuanto antes y por eso se nos imponen aspectos que necesitan más discusión. Esta será la última reestructura en muchos años y a los trabajadores les va la vida en esto. El contexto de negociación para esta transición es muy crítico y los trabajadores tienen que tener participación en la toma de decisiones", sostuvo Soto.
El paro y la movilización del jueves dejan al sindicato al borde de la violación de la negociación colectiva que prevé un mecanismo de prevención de conflictos. Por esta razón hubo una reunión ayer en el Ministerio de Trabajo de la que además participó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El directorio de UTE también entiende que algunos planteos innovan sobre el acuerdo ya firmado en octubre y lo violan.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que ya hay acordadas una serie de pautas y es necesario avanzar en la implantación de la reestructura. "Hay acuerdos firmados y lo que ahora queda es cumplir con lo establecido", indicó.
"El sindicato trajo temas que no fueron acordados en octubre y le hemos dado algunas respuestas. En algunos casos totales, en otros parciales. Un paro siempre distorsiona, si esto complica la velocidad de implantación de la reestructura lo veremos con el diario del lunes", afirmó.
Casaravilla explicó que los aspectos que se prevén implantar a partir del mes próximo abarcarán al 80% de los funcionarios de UTE. "Hay puestos de trabajo que son exactamente iguales desde el punto de vista de la descripción funcional y, por lo tanto, ahí no hay nada más para discutir. Se implanta y listo. Es solo ejecutar algo que ya está resuelto para poder continuar con las siguientes etapas. Lo que está acordado y resuelto no puede ser discutido eternamente", indicó.
El sindicato plantea tener un fuerte nivel de incidencia en la puesta en práctica de la reestructura. "La UTE quiere adaptar un sistema de modelo de gestión por competencia sin generar el espacio para discutirlo. No vamos a consentir que se implante algo que va a cambiar nuestra realidad laboral sin que se nos permita incidir", indicó Soto.
Casaravilla dijo que ya está acordado el intercambio de información con los trabajadores en la reestructura de determinados departamentos de UTE.
Por otra parte, el sindicato plantea que la mejora salarial tenga la misma vigencia para todos los puestos, más allá de la fecha de inicio de la reestructura para ese cargo en particular. "No queremos que la mejora económica, que para algunos puestos es muy importante aunque otros quedan colgados del pincel, sea la razón para apurar la reestructura", dijo Soto. Casaravilla sostiene que la mayoría de los funcionarios va a tener un beneficio económico pero la retroactividad no puede ser "indeterminada" porque "se generaría una bola de nieve". Frente a esto, UTE acepta pagar hasta cuatro meses.
"Nos ofrecen cuatro cuotas pero el sentido político del planteo es otro. Ni lo económico ni lo electoral pueden marcar los tiempos y queda mucho por ajustar. Por ejemplo, un encargado de los centros de maniobras de distribución en el interior está valorado por debajo del que cumple la misma función en Montevideo. Lo que planteamos no afecta el presupuesto previsto y procura ordenar la discusión", dijo Soto.
Casaravilla recordó que la reestructura fue pensada y planificada en acuerdo con el sindicato. "UTE es la única empresa pública que no ha tenido su reestructura el año pasado y vamos a comenzarla este año. Recibimos con total apertura los planteos pero hay que empezar ya", afirmó.

Sindicato paralelo y quejas

El presidente de AUTE, Gabriel Soto, dijo a El País que otro foco de conflicto con el Directorio es el reconocimiento que le ha dado a lo que calificó como "sindicato amarillo", en referencia a una nueva agrupación que nuclea a los mandos medios de la empresa. "Se los legitima porque son los que van a implementar la reestructura", dijo Soto.
Aprom-UTE tiene dos años de vida y Casaravilla explicó que se le han reconocido fueros sindicales y licencia gremial en proporción a sus afiliados. "Se lo reconoció como a cualquier grupo de trabajadores que se organiza, no hacerlo nos deja fuera de la ley. Pero está claro que para la negociación colectiva nosotros reconocemos a AUTE", explicó.




Trabajadores ayer de tarde, en la entrada al predio de obras para conectar la Central Térmica de Punta del Tigre a la red de transmisión uruguaya, a la altura del kilómetro 39 de la ruta 1 en San José. / Foto: Nicolás Celaya
Trabajadores ayer de tarde, en la entrada al predio de obras para conectar la Central Térmica de Punta del Tigre a la red de transmisión uruguaya, a la altura del kilómetro 39 de la ruta 1 en San José. / Foto: Nicolás Celaya

Cortocircuito

Movilización del SUNCA en obras de planta de UTE en Punta del Tigre por contratación de mano de obra nacional.
Cerca de 200 trabajadores de la construcción se movilizan desde ayer de tarde frente a la central energética en Punta del Tigre, en San José, para cortar la entrada de materia prima a la planta de ciclo combinado de UTE. La decisión se tomó en una asamblea de trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizada ayer al mediodía, tras conocerse que el ente autónomo “no tendría en cuenta la bolsa de trabajo que supuestamente iba a respetar”, según dijo a la diaria Ismael Neves, integrante del sindicato.
El gremio había creado una bolsa de trabajo de mano de obra calificada integrada por más de 1.200 trabajadores, que fue presentada a UTE y que el ente se comprometió a respaldar. Pero “de un día para otro, sin dar explicación, se nos dejó de lado”, explicó Neves. Expresó que “los números que nos dijeron son ridículos: de los 800 a 1.000 trabajadores que se emplearían en el pico máximo de la obra, sólo contratarían alrededor de 100 trabajadores nacionales”.
Francisco Fagúndez, obrero del sindicato presente en Punta del Tigre, señaló que el acuerdo con UTE y las empresas “fue algo de palabra”. Manifestó que “si no lo firmás en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -como lo hicimos con Montes del Plata- está complicado”, porque “está claro que UTE no es de los más afines a la clase obrera”. Fagúndez también afirmó que las empresas no quieren que haya un sindicato, “porque así pueden hacer trabajar a compañeros en cualquier condición” y agregó: “Si vos los dejás, los inversionistas privados que vienen aplican la ley de la selva. En [la obra de] Montes del Plata tuvimos a compañeros trabajando sin comer, sin salubridad, sin aportes, sin documentación. No es nada nuevo”. También denunció que en el proyecto de Punta del Tigre un compañero fue internado por contraer el hantavirus. Fagúndez contó que si bien hay parte del sindicato que está trabajando en la construcción, “queremos que la mano de obra sea del trabajador calificado y no que entren por amiguismo”.
Al caer la tarde, el número de manifestantes en la entrada de la planta se había reducido a 20, pero los presentes aseguraron que se coordinaron turnos para continuar con la medida hasta que UTE se disponga a negociar. la diaria se contactó con el vicepresidente de UTE, César Briozzo, pero el jerarca dijo no tener información sobre la situación en Punta del Tigre. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Ciclos pasados

En 2006, una comisión de trabajo creada en San José denunció la contratación de 100 trabajadores extranjeros en la planta de energía de UTE en Punta del Tigre, cuando el ente les había solicitado previamente que organizaran la selección de 50 trabajadores lugareños para ocupar puestos de mano de obra no calificada. La comisión realizó un sorteo entre las 1.800 personas que se presentaron, pero UTE sólo tomó alrededor de diez. En aquella ocasión, el diputado por San José Alberto Casas había declarado a La República: “Desde ahora enviamos una alerta, porque la próxima planta, la de ciclo combinado, es una obra que exigirá unos tres años y queremos que no pase lo mismo”.
Se considera que esta central eléctrica será una de las más importantes del país en los próximos años, ya que permitirá la generación de alrededor de 580 megavatios, cerca de un tercio de la demanda nacional de energía.
Federico Zugarramurdi- La Diaria




MERCADO LABORAL

Conflictividad laboral llegó a máximo en 15 años en el primer trimestre

En marzo los niveles de conflictividad resultaron un 26% superiores a los de febrero en donde el indicador ya había mostrado un fuerte incremento.

Conflictividad laboral de marzo. Foto: Universidad Católica
mar abr 22 2014 11:59 El País uy
La conflictividad laboral volvió a dispararse en marzo creciendo un 26% respecto de febrero en donde ya había mostrado elevados guarismos, según el informe realizado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

Asimismo si se compara con igual mes del año pasado la conflictividad se duplica.
En total durante el mes se produjeron 23 conflictos con interrupción de actividades por los que se perdieron 115.577 jornadas laborales y en los que se involucraron 196.508 trabajadores.

Dos de los conflictos estuvieron relacionados a las ocupaciones de una estación de servicio en Minas y el hotel Alción y otros dos fueron los piquetes de Tucelit y la Asociación de Jubilados de Salto.
Según el informe si se analiza el primer trimestre del año se observa que los niveles de conflictividad alcanzan los niveles más altos en los últimos 15 años, "tanto por el mayor número de conflictos como de jornadas perdidas" pese a que hasta el momento no se ha registrado ningún paro general del PIT-CNT.

La mayor conflictividad es asociada a los accidentes de trabajo en la construcción y el reclamo es la mejora en las condiciones de trabajo.
Según la Universidad Católica "es difícil estimar lo que ocurrirá en los meses siguientes cuando la conflictividad del trimestre se explica básicamente por factores no previsibles como los fallecimientos en accidentes de trabajo, tanto en la construcción como en el transporte". Por otra parte sostiene que "en relación a los salarios no debería esperarse gran conflictividad ya que los trabajadores del sector privado están amparados por convenios que vencerán mayoritariamente en el 2016 y en el caso de los trabajadores públicos, dado el escaso margen de modificaciones en un año electoral, tampoco se prevé gran conflictividad".



Nacional - SECUNDARIA

Paro y ocupación en el liceo 16 por un portero, más bancos y horas docentes

Ante la advertencia de paro, el Codicen envió al liceo 23 bancos, aunque para los profesores "no son suficientes" debido a la superpoblación de estudiantes

+ - 22.04.2014, 19:59 hs - ACTUALIZADO 20:18 Texto: El Observador
  • ©
Los profesores del liceo 16, ubicado en el Prado, realizarán este jueves un paro en reclamo de más bancos para los alumnos, la contratación de un portero, y más docentes para cubrir todas las asignaturas.

"Se han reclamado en reiteradas ocasiones (mejores) condiciones de trabajo para los chiquilines, y no hay respuesta", dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), Luis Martínez.

Además de la falta de asignación de horas, motivo por el cual se realizó el paro a nivel nacional el pasado, los profesores de este liceo también piden la contratación de un portero para los turnos de la mañana y de la tarde, "por las dificultades que se presentan" para controlar la entrada del centro educativo, establece el comunicado emitido por Ades. En marzo, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo a El Observador que ya se había iniciado un llamado para cubrir este puesto.

Por otra parte, los profesores del liceo 16 reclaman la falta de bancos. "Mucho se habla de la inclusión educativa, preguntamos nosotros ¿cómo hacer si ni siquiera cada uno de los adolescentes tiene para sentarse?", indica el texto divulgado por el gremio. Martínez aseguró que a raíz de la advertencia de paro, desde el Codicen enviaron 23 bancos, aunque para el dirigente no son suficientes, puesto que el liceo "está superpoblado. "La conclusión es que hay que hacer paro y ocupar liceos para que te manden los bancos", agregó.

La medida sindical comenzará a regir a las 7:30 de la mañana. Además, Ades convocará al mediodía a consejeros de Secundaria para entablar conversaciones al  respecto.


Tanto hablar del "prestigio internacional", pero claro, son los hermanos bolivarianos y no alguno de los países de "primer mundo".
Nacional - EMPRESA UMISSA

Venezuela protestó ante Uruguay por atraso en entrega de viviendas

El reclamo es por la falta de casas prefabricadas por valor de US$ 8 millones

+ - 22.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © EFE
El gobierno de Venezuela envió una nota al gobierno de Uruguay por el incumplimiento de la empresa Unión Metalúrgica Industrial del Sur SA (Umissa), fabricante de casas prefabricadas.
La firma acordó con Venezuela en 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez cuando se intensificaron las relaciones políticas y comerciales con el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Fuentes diplomáticas confirmaron a El Observador que la cancillería uruguaya recibió la misiva con la protesta venezolana ante el retraso en la entrega de viviendas por un monto estimado US$ 8 millones. Se plantea que durante su ejecución el contrato sufrió modificaciones en el número de viviendas comprometidas y el costo por unidad aumentó.
Por ese motivo fue observado por la Contraloría General de la Nación de ese país.
Las fuentes de cancillería consultadas dijeron que se trata de un negocio entre el gobierno venezolano y una empresa privada. Para el Poder Ejecutivo hubo un incumplimiento de la empresa Umissa que desencadenó en diferencias legales, señalaron.
El tema está en conocimiento del ministro Luis Almagro, quien  actualmente está en el exterior, y del subsecretario Luis Porto.
El acuerdo original, firmado en 2006, era por US$ 155 millones para la construcción de 12 mil kits de viviendas, de las cuales dos mil serían de emergencia y las restantes 10 mil urbanas.
El portal venezolano Lapatilla informó ayer que el contrato fue modificado al punto que de las 12 mil viviendas, al final debían entregarse 8.110 casas  y se mantuvo el costo en US$ 155,5 millones. Además ya no tenían que entregarse en marzo de 2007 sino en diciembre de 2011.
Aún así, la empresa incumplió. La Contraloría General de la Nación determinó que a mayo de 2011 se habían entregado 2.150 kits completos y 5.030 incompletos. En ese momento el estado venezolano había desembolsado el 78% del precio total acordado, informó la publicación.
La entrega de kits incompletos, representan “un incumplimiento de las cláusulas” según el organismo de contralor.
Umissa también cobró notoriedad cuando en 2006 la visitó Guido Antonini Wilson quien fue detenido con una valija en Ezeiza con unos US$ 800 mil que según declaró eran para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Antonini Wilson, quien impulsó negocios entre Venezuela y Uruguay, estuvo en Casa Rosada en un acto del presidente Néstor Kirchner. Luego fue visitado por agentes del gobierno de Chávez para que se responsabilizara por el dinero incautado a cambio de una recompensa pero finalmente pactó con el FBI de Estados Unidos, lo que permitió realizar detenciones de otros involucrados en el episodio de la maleta.
El empresario estuvo en Uruguay cuatro veces en 2006 –en uno de esos viajes estuvo en Umissa– y dos veces en 2007.
Luego del episodio de la valija y su presencia en Umissa, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (Fucvam) pidió a través de un comunicado que se investigaran los vínculos políticos entre parlametnarios y familiares que fueron contratados por Umissa, así como los vínculos del exembajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo, con sociedades anónimas que contratan con Venezuela.
Desde Umissa, sus voceros aseguraron que cumplieron con la entrega de viviendas acordada con Venezuela.



De cuando salvé al Cap. de Navío Néstor |Ferrari. Historias no contadas.-

Ahora lo puedo contar X que ya está muerto.-
Lo supo X mí antes de morirse.-
Nos hicimos amigos cuando yo tenía 18 años y él era Cap. de Corbeta. Ambos fuimos pioneros del buceo autónomo en Uruguay. Tuve el placer de irlo a visitar cuando salí de la cana y le dije: " En pocos milicos como vos se conservó la dignidad del uniforme ".-
Se rió y ,me agradeció.- Antes del golpe,en pleno pachequsmo iba X Av. Italia y vió un Tenientito maltratando ciudadanos,se identificó y lo arrestó.Si yo lo hubiera cantado el Tenientito se la habría cobrado.-En Rocha,una tarde,me llama el Colorado Silvera y me dice: Rossi sabemos que Ud. tiene amigos en la Marina,fué capturado Fulano de Tal al que se le encontró un relevamiento del Apostadero Naval de La Paloma...
 - No lo conozco,dije y el ojete me comenzó a hacer güiñadas fuera de control. Ahí me acordé de Ferrari:a poco de ingresar al MLN lo convoqué a un bar de la calle Colonia y le dije: Loco,ingresé al MLN."La cagaste",me contestó. Bueno,no te llamé pa' saber tu opinión,sinó pa' pedirte un relevamiento completo del Apostadero Naval de La Paloma. Bueno,voy a ver lo que puedo hacer. Yo hice un relevamiento fotográfico desde mi avión que no fué usado y en '72 cuando la cosa se pusó brava,destruí los negativos y los desparramé X la Ruta 9 saliendo de Rocha. Ferrari no me llegó a dar el relevamiento,pero los milicos son como los curas: con la intención basta. Ferrari era Ingeniero Naval. Competente e inteligente,buen hombre y gran amigo. Mi homenaje desde aquí a 1 de los pocos milicos dignos que llevó en mi corazón. Dentro de 1 par de cortes de pelo + nos volveremos a reir juntos en el Infierno y que para el próximo corcoveo fascista los milicos mejoren la máquina,que también, que para eso se les paga  bien,que también! .-
                                                                           MAU-MAU ( La flor y un .38 para el Bebe).-