jueves, 6 de septiembre de 2018

"¡Matémoslo de una puta vez!": Revelan el deseo secreto de Trump de matar a Assad y atacar Pionyang // “Miedo”, el libro que relata la imagen alarmante de la Casa Blanca de Trump // Trump, un "desquiciado" que ha convertido la Casa Blanca en un "manicomio": el nuevo libro // Asistentes de Trump lo llaman "idiota" y roban documentos de su escritorio "para proteger el país" // "Soy parte de la resistencia": La reveladora columna de un funcionario de la Administración Trump // El presidente Donald Trump, un criminal de "cuello blanco" por Eva Golinger // HONDURAS: Manuel Zelaya: Escuadrones de la muerte asesinaron a los estudiantes del ITH // COPINH pide respaldo de la comunidad diplomática en Honduras en juicio de asesinato de Berta Cáceres // URUGUAY: Hoy se cumplen 47 años de la fuga masiva de Tupamaros de la cárcel de Punta Carretas // ADEOM para el miércoles hasta el jueves

"¡Matémoslo de una puta vez!": Revelan el deseo secreto de Trump de matar a Assad y atacar Pionyang

Publicado: 5 sep 2018 00:40 GMT | Última actualización: 5 sep 2018 16:52 GMT - RT
Bob Woodward habla en un nuevo libro sobre las "crisis nerviosas" desatadas por Trump en su administración y la frustración de sus asesores ante las decisiones que asume.

Bob Woodward y Donald Trump.
El periodista estadounidense Bob Woodward revela en su nuevo libro que, desde el comienzo de la actual Administración, los asesores presidenciales han tenido a menudo que modificar y mitigar órdenes drásticas de Donald Trump, como, por ejemplo, su exigencia de asesinar el presidente sirio Bashar al Assad, informa The Washington Post.
"Miedo: Trump en la Casa Blanca" se publicará oficialmente el 11 de septiembre. De acuerdo con The Washington Post, el libro está basado en las entrevistas que mantuvo Woodward con altos funcionarios de la administración de Trump y con otras fuentes cercanas.

Asesinar a Al Assad y atacar a Pionyang

Woodward cuenta que Trump le exigió al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en una conversación telefónica, asesinar al presidente Al Assad, después del presunto ataque químico en la provincia de Idlib en abril de 2017.
¡Matémoslo de una puta vez! Metámonos ahí. Matemos a toda esa puta gente", recoge Woodward las palabras que Trump supuestamente le dijo a Mattis.
Según el autor, el secretario de Defensa contestó que lo apoyaba, pero sólo para calmar al presidente, y después le dijo a su asesor que no consideraría acciones de ese tipo. "No vamos a hacer nada de esto. Vamos a ser más moderados", aseveró Mattis.
En otros pasajes del libro, difundidos por The Washington Post, Woodward comenta la ignorancia de Trump en lo que atañe a política exterior. El autor cuenta sobre el intento de Trump de organizar un ataque preventivo contra Corea del Norte.
"Tras su primer mes en la presidencia, Trump pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, que elaborara un plan de ataque preventivo contra Corea del Norte, lo que dejo atónito a ese veterano de combate", escribe el periodista en su libro.

"Un alumno de quinto grado"

Asimismo, asegura allí que en plena reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Trump ignoró el significado de la presencia militar masiva en la península de Corea, e incluso desestimó el mantenimiento de una operación de inteligencia especial que permite a EE.UU. detectar el lanzamiento de misiles en Corea del Norte en apenas siete segundos. De acuerdo con Woodward, Trump se preguntó por qué el gobierno gastaba recursos en esa región. "Lo hacemos para prevenir una Tercera Guerra Mundial", contestó James Mattis.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, James Mattis, en la Casa Blanca, el 20 de diciembre de 2017. / Jonathan Ernst / Reuters
Según el autor, Mattis se vio sorprendido por la ignorancia de Trump en temas de política exterior, al punto de que dijo a sus auxiliares cercanos que el mandatario tenía "el conocimiento que cabe esperar de un alumno de quinto o sexto grado".

La reacción de Trump y sus asesores

Por su parte, Donald Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar el público". Además, el presidente publicó en su cuenta de Twitter una serie de comunicados del jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly; del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis; y de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, donde estos niegan las aseveraciones formuladas en el libro y ponen en duda su credibilidad.
En un comunicado, James Mattis también ya desmintió la afirmación hecha en el libro. "Al servir en esta Administración, la idea de que mostraría desprecio por el comandante en jefe electo, el presidente Trump, o tolerar la falta de respeto a la oficina del presidente dentro de nuestro Departamento de Defensa, es producto de la rica imaginación de alguien", escribió el secretario de Defensa de EE.UU.


“Miedo”, el libro que relata la imagen alarmante de la Casa Blanca de Trump

Por: Martha Andrés Román
| CUBADEBATE

Un libro pone nuevamente en jaque a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con detalles que muestran una imagen caótica de la Casa Blanca del republicano, quien de inmediato atacó el contenido del texto.
Quienes ven similitudes entre el Gobierno de Trump y el de Richard Nixon (1969-1974) pueden añadir ahora un nuevo elemento: Bob Woodward, uno de los periodistas que reportó el escándalo Watergate, el cual condujo a la renuncia del fallecido exmandatario, es precisamente el autor del alarmante volumen sobre el actual jefe de Estado.
‘Miedo: Trump en la Casa Blanca’, es el título del libro que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre, pero del cual se hicieron eco el 4 de septiembre medios estadounidenses de prensa que tuvieron acceso a sus 448 páginas.
Según los reportes, para elaborar el material el ganador del premio Pulitzer sostuvo cientos de horas de entrevistas con participantes de primera mano, algunos de los cuales aún trabajan con el presidente, por lo que se omiten sus nombres; al tiempo que empleó notas de reuniones, diarios personales y documentos gubernamentales.

Entre el caos y los intentos de prevenir desastres

El libro retrata una Casa Blanca con luchas internas implacables y una cultura de trabajo tóxica y volátil, en la que muchos asesores y miembros del gabinete describen al presidente como inestable y desinformado, señaló The New York Times.
A su vez, The Washington Post indicó que un tema central de ‘Miedo’ son las maquinaciones furtivas usadas por aquellos en el círculo cercano de Trump para tratar de controlar sus impulsos y prevenir desastres, tanto para el mandatario en lo personal como para la nación.
De acuerdo con el diario, Woodward describe “un golpe de Estado administrativo” y un “ataque de nervios” del poder ejecutivo, con asesores experimentados que conspiran para arrancar papeles oficiales del escritorio del presidente con el fin de evitar que él los viera o los firmara.
Una y otra vez, el autor cuenta en detalle cómo el equipo de seguridad nacional de Trump fue sacudido por su falta de curiosidad y conocimiento sobre los asuntos mundiales, y su desprecio por las perspectivas principales de los líderes militares y de inteligencia, añadió la publicación.
Desde la Oficina Oval hasta la Sala de Crisis y la residencia de la Casa Blanca, Woodward usa entrevistas confidenciales para ilustrar cómo algunos de los principales asesores del presidente lo ven como un peligro para la seguridad nacional y han intentado eludir al comandante en jefe, coincidió CNN.
Según la televisora, el jefe de personal de la mansión ejecutiva, John Kelly, ha descrito a Trump en conversaciones como un ‘idiota’ y ‘desquiciado’; mientras el secretario de Defensa, James Mattis, llegó a referirse a él como alguien con el entendimiento de un niño de ‘quinto o sexto grado’.
Es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de algo. Se ha descarrilado. Ni siquiera sé por qué estamos aquí, este es el peor trabajo que he tenido, diría Kelly en una pequeña reunión.
Uno de los temas abordados en el libro es que la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump resulta una fuente constante de ansiedad para el presidente y sus abogados.
A decir del autor, John Dowd, quien fue letrado del mandatario, estaba convencido de su cliente cometería perjurio si hablaba con el fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza esa pesquisa, por lo que el 27 de enero pasado organizó una sesión de práctica para tratar de exponer su punto.
En la residencia de la Casa Blanca, Dowd acribilló a Trump con preguntas sobre la investigación y provocó tropiezos, contradicciones y mentiras por parte del gobernante, quien eventualmente perdió la calma, citó el Post.
A su vez, el Times apuntó que Woodward también ilustró los problemas del dignatario para comprender la política de su propia administración, incluida una reunión celebrada en julio de 2017 en el Pentágono entre Trump, la cúpula militar y miembros de su gabinete.
‘¿Cuándo vamos a comenzar a ganar algunas guerras?’, se quejó el gobernante, quien criticó entonces a generales y miembros de su administración presentes en la sala.
Además, en abril de ese año, luego de que Washington acusó al Gobierno sirio de un presunto ataque químico, el mandatario llamó a Mattis para decirle que quería asesinar al presidente del país árabe, Bashar al-Assad.
Vamos a matarlos, entremos, vamos a matar a muchos de ellos, dijo entonces Trump, a lo que el secretario de Defensa contestó afirmativamente, para después de colgar el teléfono decirle a un asistente que no harían nada de eso, sino que serían más moderados, según narró Woodward.
Fue así que, de acuerdo con el texto, el equipo de seguridad nacional planeó el ataque aéreo con misiles que finalmente el republicano ordenó contra la nación levantina.

Control de daños

La agencia Associated Press manifestó que las revelaciones del volumen pusieron a la Casa Blanca en modo de ‘control de daños’, y pocas horas después de que se difundieran los detalles, la mansión ejecutiva comenzó a negar el contenido del libro.
En declaraciones al sitio conservador The Daily Caller, el propio jefe de Estado especuló que las declaraciones citadas en ‘Miedo’ podrían provenir de ‘empleados descontentos o simplemente ser inventadas’.
Tanto en su diálogo con ese medio, como en su cuenta de Twitter, se refirió a sendos comunicados emitidos por Kelly y Mattis en los cuales estos negaron haber hablado del presidente en los términos recogidos en el material.
La idea de que alguna vez lo llamé idiota no es verdad. Como dije en mayo y aún mantengo: paso más tiempo con el presidente que nadie, y tenemos una relación increíblemente sincera y fuerte. Él siempre sabe cómo pienso, y él y yo sabemos que esta historia es una completa basura, indicó el jefe de gabinete.
Kelly añadió que ‘este es otro intento patético de difamar a personas cercanas al presidente Trump y distraer de los muchos éxitos de la administración’.
A su vez, Mattis sostuvo que las palabras despectivas que se le atribuyen en el libro de Woodward nunca fueron pronunciadas por él o en su presencia. ‘Esta es una marca de literatura única de Washington, y sus fuentes anónimas no le dan credibilidad’.
No son más que historias inventadas, muchas de ellas dichas por antiguos empleados descontentos para hacer que el presidente se vea mal, expresó una declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Trump publicó en Twitter cada uno de esos comunicados, y sugirió, sin proporcionar evidencias, que el lanzamiento del libro fue programado para afectar las elecciones de mitad de término en noviembre próximo.
El libro de Woodward ya ha sido refutado y desacreditado por Mattis y Kelly. Sus citas son inventadas, una estafa al público. Del mismo modo otras historias y citas. ¿Woodward es un operativo demócrata? ¿Se dan cuenta del momento?, escribió.
Tras las críticas de la presidencia, el autor del libro envió una declaración al Post en la que dijo que ratificaba los reportes contenidos en su obra.
(Tomado de PL)


Trump, un "desquiciado" que ha convertido la Casa Blanca en un "manicomio": el nuevo libro que retrata al presidente de EEUU

El periodista Bob Woodward publicará el próximo 11 de septiembre un libro sobre Donald Trump que define al magnate como un "peligro" y en el que se revela que llegó a pedir asesinar al mandatario sirio Al Assad.
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un acto en Charlotte. /REUTERS
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un acto en Charlotte. /REUTERS
Una nueva tormenta se avecina en Washington. Y es que va a salir a la luz un nuevo libro sobre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la vida en la Casa Blanca tras la llegada del magnate en enero de 2017. El texto, que aún no ha salido a la venta, está escrito por el periodista Bob Woodward, quien destapó el 'Watergate' y desencadenó la dimisión del expresidente Richard Nixon.
En lo que ha trascendido del libro se describe al mandatario como un líder desquiciado y en el que antiguos y actuales asesores le tildan de "idiota" o "mentiroso" despreciando incluso su buen juicio al retirar documentos de su escritorio para evitar que firmara algunas órdenes consideradas perjudiciales.
La publicación dice que el presidente es una persona propensa a tener arrebatos impulsivos y dibuja una escena de caos que, según Woodward, se asemeja a un "golpe de Estado administrativo" y un "colapso nervioso" del poder ejecutivo.
En el libro se dice del magnate que es un "peligro" y se acusa a Trump de querer asesinar al dirigente sirio, Bashar al Assad, idea que habría sido ignorada por su secretario de Defensa, Jim Mattis.
La portada del libro 'Miedo: Trump en la Casa Blanca'
La portada del libro 'Miedo: Trump en la Casa Blanca'
Bajo el título Miedo: Trump en la Casa Blanca, el prestigioso periodista detalla las tensiones internas de la Administración estadounidense bajo el mandato del neoyorquino tras 20 meses en el poder de la nación más poderosa del planeta.
En varios pasajes publicados por The Washington Post, diario para el que trabaja Woodward, se puede leer cómo varios asesores de Trump habrían hecho caso omiso a sus órdenes en un intento por limitar lo que consideran un comportamiento "dañino" por parte del presidente.

Rápida reacción de la Casa Blanca

La reacción de la Casa Blanca ha sido rápida en esta ocasión y la Administración ha desafiado agresivamente el nuevo libro montando el martes una cadena de negativas públicas con declaraciones de los principales asesores del presidente: el jefe de Gabinete John Kelly, el secretario de Defensa James Mattis, el exabogado de Trump, John Dowd, o la secretaria de Prensa, Sarah Sanders.
Mattis calificó el libro de "ficción", mientras Sanders emitió un comunicado en el que habló de "historias inventadas, muchas por antiguos empleados descontentos" pero sin entrar en detalle sobre los pasajes preocupantes de los que se han hecho eco los medios de comunicación.
Desde Twitter, el presidente ha respondido y sin prueba alguna ha sugerido que el lanzamiento del libro ha sido programado para influir y afectar en las elecciones legislativas que tendrán lugar en otoño y en la que republicanos y demócratas se juegan el control del Congreso.
"¿Woodward es un operativo de los demócratas?", se ha preguntado el presidente, para añadir: "¿Os dais cuenta del momento?". El libro del famoso periodista sale a la luz a falta de dos meses para las elecciones 'Midterms'.
Woodward, en una posterior declaración en el Washington Post, ha dicho que respalda los informes y pasajes del libro que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre.

¿Asesinar a Al Assad?

Una de las afirmaciones más llamativas del ejemplar es aquella en la Trump habría pedido a Mattis que Al Assad fuera asesinado tras el ataque químico perpetrado contra civiles en abril de 2017 en Siria.
Mattis habría asegurado que "trabajaría en ello", pero en vez de eso puso en marcha un plan para llevar a cabo un bombardeo aéreo en represalia por el ataque sin poner en peligro la vida del dirigente sirio de forma personal.
El propio Trump ha negado tal extremo. "En absoluto (dije eso). El libro es ficción", respondió Trump al ser preguntado por el tema. "Leí en algún sitio que dije algo sobre el asesinato de Al Asad. Nunca hablamos siquiera del tema, el libro es pura ficción. Nunca se evaluó siquiera", subrayó el presidente.

"Como un niño de quinto o sexto grado"

Por otra parte, tras una reunión con Trump sobre la península de Corea, "Mattis estaba especialmente exasperado y alarmado y dijo a su entorno que el presidente actuaba y tenía un entendimiento como el de un chico de quinto o sexto grado", escribe Woodward en el libro. "Los secretarios de Defensa no siempre eligen al presidente para el que trabaja", habría dicho Mattis en otro momento a algunos amigos.
El secretario de Defensa ha defendido que las palabras que se le atribuyen en relación con la actitud del presidente "nunca fueron pronunciadas por él" y ha considerado que son "producto de la rica imaginación de alguien".
También ha salido al paso de las declaraciones que se le atribuyen el jefe de gabinete de Trump, el general John F. Kelly. Según el periodista, Kelly dijo que el presidente es "inestable" e incluso en una ocasión llegó a decir: "Es un idiota. No tiene sentido intentar convencerle de nada". En opinión de Kelly, Estados Unidos se ha convertido en "Crazytown", una ciudad de locos. "Este es el peor trabajo que he tenido", aseguró.
Kelly por su parte ha negado haber tachado de "idiota" a Trump y ha expresado su compromiso con "el presidente, su agenda y nuestro país". En su opinión, el libro son solo mentiras que buscan desviar la atención de "los muchos éxitos de la Administración".

Roban documentos de su mesa para que no los firme

Entre los supuestos episodios que contiene el ejemplar se encuentra la ocasión en que el asesor económico de Trump Gary Cohn, robó una carta del escritorio en el Despacho Oval que el presidente tenía previsto firmar, la cual suponía la retirada de Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur.
Cohn, que intentó lidiar con los impulsos proteccionistas de Trump, también tendría la intención de retirar de su mesa un memorándum que conllevaría la retirada de Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA). "Tan sólo quité el documento de su mesa", ha aseverado Cohn, según recoge el libro.
Trump ha querido salir al paso de los comentarios peyorativos que según Woodward hizo del fiscal general, Jeff Sessions, a quien ya ha criticado en público en más de una ocasión. Esta misma semana llegó a sugerir que el Departamento de Estado debiera haber evitado las acusaciones contra dos republicanos "muy populares" de cara a lograr escaños en las elecciones de otoño.
Según Woodward, Trump le había tachado de "traidor" por excluirse de la investigación sobre la injerencia rusa y dijo que estaba "retrasado mentalmente". "Es un tonto sureño", sostuvo.
"No he dicho ninguna de las dos cosas, nunca he usado esos términos sobre nadie, incluido Jeff, y ser un sureño es algo magnífico", ha afirmado el persidente en su Twitter, acusando a Woodward de habérselo inventado "para dividir".

Asistentes de Trump lo llaman "idiota" y roban documentos de su escritorio "para proteger el país"

Publicado: 5 sep 2018 10:58 GMT - RT
En su nuevo libro titulado 'Miedo: Trump en la Casa Blanca', el periodista estadounidense Bob Woodward revela la frustración de los asesores del presidente ante sus tácticas y decisiones.
Asistentes de Trump lo llaman "idiota" y roban documentos de su escritorio "para proteger el país"
Kevin Lamarque / Reuters

De acuerdo con la información obtenida por Woodward, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, frecuentemente perdía los estribos ante el comportamiento de Trump y lo calificó de "desquiciado".
"Es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de algo. Se ha descarrilado. Estamos en Crazytown ["una ciudad loca"], supuestamente aseveró Kelly en una reunión de personal en su oficina. "Ni siquiera sé por qué estamos aquí. Este es el peor trabajo que he tenido", habría dicho.

"El taller del diablo"

Según Woodward, Reince Priebus, predecesor de Kelly, apodó al dormitorio presidencial, donde Trump mira obsesivamente noticias por cable y tuitea sin parar "el taller del diablo". Asimismo, calificó de "la hora de las brujas" a las mañanas y los domingos por la noche, cuando el presidente suele emprender sus "tormentas de tuits".

Robando documentos del escritorio de Trump

De acuerdo con el libro, el exasesor económico de Trump, Gary Cohn, una vez vio un borrador de carta en el escritorio de la Oficina Oval que aparentemente establecía retirar a EE.UU. de un acuerdo comercial con Corea del Sur. "Lo robé de su escritorio", le dijo Cohn a un asociado, supuestamente aterrorizado de que Trump lo firmara. "Nunca va a ver ese documento. Tuve que proteger el país", habría añadido.
El exsecretario de personal Rob Porter, que manejó el flujo de documentos presidenciales, supuestamente utilizó tácticas similares en varias ocasiones.
Donald Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar al público". Kelly, por su parte, negó firmemente las acusaciones, descartando el capítulo sobre él como una "tontería absoluta".


La resistencia a Trump: Un alto cargo desvela un pacto entre funcionarios de la Casa Blanca para minimizar los desastres de Trump

Un artículo anónimo publicado por 'The New York Times' bajo el título 'Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump' revela que un amplio grupo de funcionarios que trabajan para Trump en la Casa Blanca se esfuerzan para anular algunas de sus políticas que consideran más dañinas. "Traición", clama el presidente en Twitter.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca. (ALEX EDELMAN | EFE)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca. (ALEX EDELMAN | EFE)
Ayer, miércoles, fue un mal día para Donald Trump. Además del adelanto editorial del nuevo libro del periodista Bob Woodward, en el que el presidente de Estados Unidos sale retratado como un "desquiciado", también se publicó un artículo en el diario The New York Times en el que un alto cargo de la Casa Blanca revela que un amplio grupo de funcionarios que trabajan para Trump se esfuerzan conjuntamente para anular algunas de sus políticas que consideran más dañinas.
Bajo el título de Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump, el artículo, escrito por un alto cargo del Gobierno de Trump que permanece en el anonimato, comienza subrayando que el mayor reto al que se enfrenta Trump es que "muchos de los funcionarios senior de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de sus objetivos y sus peores tendencias".
Esta es la primera vez que The New York Times, que dice querer proteger la identidad de la fuente para evitar su expulsión de la administración, publica un artículo de opinión de una fuente que permanece en el anonimato y que destapa una corriente en contra de Trump dentro de su propio Gobierno.
El autor aclara en el inusual texto que sus esfuerzos por anular algunas de las iniciativas de Trump no son parte de una "resistencia popular de la izquierda".
"Queremos que la Administración tenga éxito y creemos que muchas de las políticas ya han hecho que EE.UU sea más seguro y próspero", concreta la fuente, que señala que el grupo de funcionarios actúa en contra de las políticas de Trump porque el presidente sigue actuando "en detrimento de la salud de nuestra república".
"Por ello, muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los impulsos más equivocados de Trump hasta que deje su cargo", subraya.
El texto añade que la raíz del problema de la actual Administración estadounidense es la falta de moralidad del presidente, y señala que aunque fue elegido como representante del Partido Republicano no defiende las ideas de los conservadores, como la libertad de pensamiento o la libertad del mercado.
Explica, además, que muchos de los ayudantes de Trump que han sido retratados como villanos por los medios son los que en privado se han esforzado por "contener las malas decisiones".
"Los estadounidenses deben saber que hay adultos presentes. Reconocemos lo que está pasando. Y estamos intentando hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no lo hace", añade la carta del alto cargo.
El artículo también revela que en la fase inicial del actual mandato, miembros del gabinete gubernamental llegaron a plantearse iniciar un proceso de destitución del presidente pero que "nadie quería provocar una crisis constitucional".
A modo de reflexión, el texto de la fuente anónima plantea que la principal cuestión no es lo que Trump ha hecho con la presidencia, sino lo que el pueblo estadounidense le ha permitido hacerle a la nación.
"Hemos caído muy bajo con él y hemos permitido que se suprima el civismo de nuestro discurso", opina.

Trump clama "traición"

Donald Trump no tardó en reaccionar al artículo y denunció la "traición" de una o varias personas de su entorno. Horas después de que Trump acusara de "difamación" al veterano periodista Bob Woodward, autor de un nuevo libro sobre la Casa Blanca, el diario The New York Times publicó un artículo de opinión anónimo que hablaba de una supuesta campaña dentro del Ejecutivo para "frustrar" algunos de los impulsos más dañinos del mandatario.
"¿TRAICIÓN?", escribió Trump en Twitter a media tarde.
El presidente cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el periódico "debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional".
"El fracasado New York Times tiene una tribuna anónima, ¿pueden creerlo? Anónima. Lo que quiere decir cobarde. Una tribuna cobarde", aseguró Trump, antes de enumerar sus logros y pronosticar que "nadie se va a acercar siquiera" a derrotarle en las elecciones de 2020.


"Soy parte de la resistencia": La reveladora columna de un funcionario de la Administración Trump

Publicado: 5 sep 2018 22:19 GMT | Última actualización: 6 sep 2018 07:47 GMT - RT
Un artículo de opinión anónimo publicado este miércoles por The New York Times sostiene que altos funcionarios de la Administración trabajan "diligentemente" para frustrar partes de la agenda presidencial.
The New York Times ha publicado este miércoles una inusual columna de opinión de un autor anónimo, identificado por el diario únicamente como "un alto funcionario de la Administración Trump", que asegura ser parte de la "resistencia" y trabajar para frustrar la agenda del mandatario.
El autor de la columna, titulada "Soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump", afirma que el mandatario norteamericano afronta "una prueba para su presidencia como ninguna otra afrontada por un líder estadounidense moderno".
El texto explica que "muchos de los altos funcionarios de su propia Administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones". "Yo soy uno de ellos", afirma el autor.
Según este funcionario anónimo, la raíz del problema es "la amoralidad" del presidente. "Cualquiera que trabaje con él sabe que no está amarrado a ningún primer principio discernible que guíe su toma de decisiones", sostiene.

"Frustrar los impulsos más equivocados"

El autor de la columna enfatiza que no se trata de una resistencia "popular de la izquierda", sino que quieren que la Administración "tenga éxito", algo que choca con las políticas del presidente, que -asegura- "continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república".
"Es por eso que muchas personas nombradas por Trump se han comprometido a hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas y frustrar los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que termine su mandato", argumenta el funcionario.

"El raro paso de publicar un ensayo anónimo"

El propio diario justifica "el raro paso de publicar un ensayo anónimo" a petición del autor, argumentando que, de otra forma, su trabajo "se vería comprometido".
"Creemos que la publicación de este ensayo de forma anónima es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores", detalla el periódico, que dice conocer la identidad del alto funcionario.

Trump califica la columna de "cobarde" y de "vergüenza"

El propio presidente calificó este miércoles el artículo de opinión de "cobarde" y de "vergüenza" en un evento con sheriffs organizado en la Casa Blanca.
El mandatario también dijo que "algún día, cuando no sea presidente", The New York Times, CNN "y todos estos medios de comunicación falsos estarán fuera del negocio", ya que "no habrá nada que escribir y no habrá nada de interés".
Paralelamente, en un tuit publicado el miércoles, el presidente se preguntó: "¿TRAICIÓN?", si bien no está claro si se refería al autor del artículo de opinión.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, exigió a The New York Times una disculpa por el artículo de opinión, que calificó de "patético, imprudente y egoísta". También dijo que el "cobarde" que escribió la pieza "debería hacer lo correcto y renunciar".



Trump habló de “traición” tras la publicación de una dura columna de un funcionario en el Times - Intrigas y traiciones en la Casa Blanca

The New York Times publicó un artículo de opinión anónimo de un alto funcionario que hablaba del intento coordinado dentro del Ejecutivo para frustrar los impulsos más dañinos del mandatario republicano.

PÀGINA 12 -  06 de septiembre de 2018

El artículo, cuya autoría sólo la conoce el equipo editorial del diario, denuncia una falta de moralidad de Trump.

El artículo, cuya autoría sólo la conoce el equipo editorial del diario, denuncia una falta de moralidad de Trump. 
Imagen: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer la traición de una o varias personas de su entorno después de que un alto funcionario del Gobierno estadounidense publicara un artículo anónimo muy crítico con el mandatario, un día después de salir a la luz fragmentos de un libro del reconocido periodista Bob Woodward donde devela los días de Trump en la Casa Blanca (ver recuadro). Ayer, el matutino New York Times, publicó un artículo de opinión anónimo que hablaba del intento coordinado dentro del Ejecutivo para frustrar algunos de los impulsos más dañinos del mandatario. El artículo, cuya autoría sólo la conoce el equipo editorial del diario, denuncia una falta de moralidad de Trump y sus impulsos antidemocráticos. También habla de un esfuerzo de lo que llama resistencia interna por parte de un grupo de funcionarios. 
“Muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas, a la vez que frustramos los impulsos más equivocados del presidente”, señala el funcionario. El político anónimo aclaró que su resistencia no es la típica de la izquierda, a la que califica de ser más popular, sino que apuestan a que el gobierno del magnate sea exitoso. “No obstante, creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de una manera que es perjudicial para la salud de nuestra república”, escribe. Por eso, él y otros funcionarios de alto rango se embarcaron en esta misión. 
El alto cargo afirma también que dentro del gabinete de Trump se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es incapaz de desempeñar el trabajo. “Pero nadie quería precipitar una crisis constitucional. Así que haremos lo que podamos para orientar el Gobierno en la dirección correcta hasta que -de una u otra forma- se acabe”, indica. 
En el artículo también se critica la poca afinidad hacia los pensamientos de los republicanos. “Aunque fue electo como republicano, el presidente muestra poca afinidad hacia los ideales adoptados desde hace mucho tiempo por los conservadores: libertad de pensamiento, libertad de mercado y personas libres. En el mejor de los casos, ha invocado esos ideales en ambientes controlados. En el peor, los ha atacado directamente”, asegura el funcionario. “Además de su mercadotecnia masiva de la noción de que la prensa es el “enemigo del pueblo”, los impulsos del presidente Trump son generalmente anticomerciales y antidemocráticos”, sentencia. 
“¿TRAICIÓN?”, escribió Trump en Twitter, luego de conocerse el artículo. El mandatario cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el New York Times debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional. 
En un acto en la Casa Blanca poco antes, el presidente había minimizado la importancia de la columna publicada por alguien anónimo dentro del Gobierno. “Probablemente esté fracasando y probablemente esté aquí por las razones equivocadas”, dijo Trump respecto del denunciante anónimo. En su discurso, Trump arremetió contra el periódico neoyorquino y la cadena CNN, al afirmar que una vez terminado su mandato, estos medios de comunicación cerrarían por no tener información que publicar. Sin embargo no vislumbró como proxima, su salida del gobierno. “Nadie va a estar ni cerca de vencerme en el 2020, por lo que hemos hecho” aseveró.


La Casa Blanca baraja posibles candidatos para reemplazar a Jim Mattis como secretario de Defensa

Publicado: 5 sep 2018 20:25 GMT | Última actualización: 5 sep 2018 21:12 GMT - RT
"Las especulaciones sobre quién reemplazará a Mattis ahora son más reales que nunca", revelan fuentes de la Casa Blanca citadas por The Washington Post.
La Casa Blanca baraja posibles candidatos para reemplazar a Jim Mattis como secretario de Defensa
Jim Mattis en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 30 de julio de 2018.
Brian Snyder / Reuters
Funcionarios de la Casa Blanca están barajando posibles candidatos para reemplazar a Jim Mattis al frente del Pentágono, informa The Washington Post citando fuentes en la Administración y del Congreso estadounidense. 
En su nuevo libro titulado 'Miedo: Trump en la Casa Blanca', el periodista estadounidense Bob Woodward cita al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, diciendo, supuestamente, a auxiliares cercanos que el mandatario tenía "el conocimiento que cabe esperar de un alumno de quinto o sexto grado".
Según The Washington Post, las especulaciones internas sobre una posible renuncia de Mattis y sobre su reemplazo habían empezado mucho antes de estas revelaciones, si bien ahora se han intensificado.
"Las especulaciones sobre quién reemplaza a Mattis ahora son más reales que nunca", señaló un alto funcionario de la Casa Blanca.
Según esta fuente, el presidente "siempre lo ha respetado", pero ahora "tiene todas las razones para preguntarse qué está diciendo Mattis a sus espaldas". "La relación no tiene recorrido, sino hacia abajo y rápido", aseguró.

Posibles candidatos

Aunque aún no se ha tomado una decisión, funcionarios de la Administración y del Congreso afirman que ya se está compilando una lista de posibles sucesores de manera informal.
Según estas fuentes, al frente de la misma figura el general retirado Jack Keane, ampliamente respetado por el Congreso, la Administración y el propio presidente. "Trump necesita a alguien a quien respete y respeta al general Keane", explicó un alto asesor republicano del Congreso.
Otros candidatos que se barajan son el senador Tom Cotton (republicano por Alabama), el senador Lindsey O. Graham (republicano por Carolina del Sur), el exfuncionario del Departamento del Tesoro David McCormick y el exsenador de Missouri Jim Talent.

Trump: "Mattis se quedará"

El presidente de EE.UU. aseguró este miércoles a periodistas en la Casa Blanca que Mattis permanecerá en su puesto.
"Se quedará allí. Estamos muy contentos con él. Estamos teniendo muchas victorias", indicó, interpelado acerca de si contemplaba reemplazar al secretario de Defensa.
Por su parte, el propio jefe del Pentágono emitió el martes un comunicado en el que calificaba el citado libro de "ficción".


El presidente Donald Trump, un criminal de "cuello blanco"

Publicado: 30 ago 2018 17:43 GMT - RT

Voy a dejar de lado por un momento uno de los conceptos fundamentales de la Justicia: que todas las personas merecen la presunción de la inocencia. Lo hago, y con todo mi respeto por la ley y el orden como abogada jurada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, porque a veces hay que decir las cosas como son. A veces, la evidencia está a plena vista, tan pública, tan explícita que se hace difícil creerla. Pero esta vez, no hay ninguna duda. Esta vez, es un hecho más claro que el sol. Donald Trump es un criminal. Uno de esos criminales llamados "de cuello blanco". Aquellos que roban a los pobres, o los explotan, para enriquecerse y, luego, esconden sus riquezas de forma ilegal para evitar su responsabilidad social. Aquellos que viven de la mentira y el fraude para acumular lujos infinitos, solo por hacerlo, sin ningún objetivo noble o meta más allá de hacerse rico. No importa cuántos sufren, no importa cuánto se miente, a cuántos se engaña o cuántas leyes se violan, siempre y cuando la riqueza siga creciendo y siga llenando sus bolsillos.
Estos criminales, estos de "cuello blanco", normalmente no se enfrentan a la Justicia. Por que el 'club de los ricos y poderosos', que incluye a jueces, fiscales, políticos, lobbistas y empresarios de influencia, los protegen. El error de Donald Trump, el cual podría acabar con su estilo de vida dorada, fue buscar la presidencia, y ganarla, aunque sea por razones 'cuestionables'.
Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana.
"Trump ha violado una de las normas más básicas de los presidentes y funcionarios electos: hacer pública la información sobre los impuestos que ha pagado (o no ha pagado) durante los últimos años". Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana.
Durante décadas, Trump ha evadido sus impuestos, ha escondido sus ingresos multimillonarios, ha lavado dinero a través de sus negocios y se ha declarado en bancarrota al menos seis veces, aprovechándose del sistema financiero en Estados Unidos. Por eso, ha violado una de las normas más básicas de los presidentes y funcionarios electos: hacer pública la información sobre los impuestos que ha pagado (o no ha pagado) durante los últimos años, lo que revelaría sus ingresos, sus deducciones y sus transacciones financieras. Lo que pasa es que Trump no quiere exponerse públicamente al escarnio de revelar que no ha ganado los miles de millones de dólares que él mismo ha dicho que ha ganado, y tampoco quiere revelar cómo ha evadido las leyes para evitar el pago de impuestos.
El pago de impuestos es un deber y una obligación para todos los ciudadanos, pero sobre todo para los servidores públicos. Los impuestos son los fondos públicos que financian a la nación, al estado, a las instituciones. Es el dinero que mantiene los programas sociales, la infraestructura, la educación pública. Pero a Donald Trump no le importa nada de eso. Al mandatario estadounidense solo le importa tener dinero para él mismo, no para ayudar a otros. Trump ha mantenido sus empresas al estilo mafioso, pagando y recibiendo sobornos, canalizando dinero y otras formas de financiamiento ilícito de manera ilegal, y sirviéndose de favores y comisiones para generar poder y expandir sus negocios. No tiene el más mínimo respeto por la ley, ni por las instituciones del país, y menos por el pueblo. 
Sus múltiples acciones ilícitas durante los años anteriores a su elección como presidente no incluyen aquellas cuestionables que han sucedido durante su campaña presidencial y su primer año y medio en la presidencia, como sus mentiras patológicas, las fantásticas exageraciones sobre sus logros, su conocimiento de temas, su capacidad 'intelectual', su experiencia, sus políticas y también las posibles perjurios que ha cometido en multiples ocasiones frente a toda la nación. Trump también ha divulgado secretos de seguridad nacional de forma irregular a funcionarios extranjeros, ha perseguido a sus críticos públicamente y ha abusado de los poderes presidenciales para promover sus negocios personales (manejados por sus hijos) y su perfil público.
El presidente Donald Trump durante un encuentro del Partido Republicano en Columbus, Ohio, 24 de agosto de 2018. / Leah Millis / Reuters
Trump es un hombre de pequeña y cerrada mentalidad, sumamente inseguro y con complejo de inferioridad. Eso lo hace, irónicamente, un narcisista maligno, y un sociópata que no tiene empatía por nada ni por nadie. Solo se interesa por sí mismo y sus propios intereses. Por eso, no le importaba violar la ley todas las veces que sea necesario para llegar al cargo más poderoso del mundo. 
En estos días, durante un evento con mineros en el estado pobre de Virginia del Oeste, Trump estaba hablando mal de los 'élites', como suele hacer, y frente a una audiencia de gente pobre, obrera, que lucha por ganar lo suficiente para vivir. Y frente a esa audiencia, el presidente estadounidense comenzó a explicar cómo él tiene más casas y apartamentos lujosos que la supuesta 'élite' y como él tiene más dinero –miles de millones de dólares– y es más poderoso e inteligente que esa 'élite', porque ganó la presidencia y ellos no. Su audiencia, llena de pobres, obreros (casi todos blancos), lo aplaudía, en una escena totalmente surrealista. Trump se identifica con la gente pobre, y en muchos casos, también resentida, como él, porque a pesar de toda su riqueza financiera y su poder como el presidente de la nación más poderosa del mundo, a pesar de todo eso, el mandatario aún se siente inferior e inseguro. Es solo frente a gente con mucho menos poder y dinero que él, que Trump se siente fuerte.
El mandatario estadounidense sabe que no es un criminal cualquiera. Es uno que logró evadir y engañar las leyes para llegar a donde está. Claro, no se puede olvidar que quienes lo pusieron ahí –que realmente son los multimillonarios, empresarios, ultraconservadores y evangélicos– lo hicieron para promover su propia agenda política y económica. No les importa entregar sus valores y su moral para aguantar las vulgaridades de Trump, mientras puedan avanzar su agenda y llenar sus bolsillos. Pero lo que ha sucedido en los últimos días ha supuesto una pausa en esta relación. Tal vez se hayan dado cuenta de que su luna de miel con el títere de Trump en la presidencia no va a durar mucho más.
Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana.
"El tema es si quienes tienen en su poder la posibilidad de responsabilizarlo por sus acciones penales, tienen también la valentía para hacerlo. Nadie, nunca, debería estar por encima de la ley". Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana.
Al final, su criminalidad lo va a alcanzar y Trump posiblemente tendría que abandonar la presidencia. Hasta ahora, el establishment republicano –que realmente nunca quiso que Trump fuera presidente– no había volteado en su contra, ya que los votantes del partido seguían a favor de Trump. Y vamos a hablar claro, también Trump ha implementando políticas económicas a favor de los ricos, y el establishment ha estado muy contento con eso. No obstante, la confesión de quien fue su abogado personal durante una década, Michael Cohen, de ser culpable de múltiples crímenes financieros y otros crímenes que también implican a Trump –incluyendo el soborno a una estrella pornográfica para evitar la publicación de su relación antes de las elecciones presidenciales– y la decisión de un jurado de declarar culpable a su ex jefe de campaña, Paul Manafort, por crímenes financieros, ya están dando una pausa a los republicanos. Porque vienen más acusaciones contra Trump. Van a salir más evidencias a la luz pública de sus actos criminales. Y mientras tanto, cada día se pone más errático, irracional e impulsivo. No es una buena óptica para el supuesto país más 'estable' del mundo.
El juicio político –un impeachment– de Trump podría pronto ser una realidad. De que ha cometido crímenes, no hay duda ninguna. El tema es si quienes tienen en su poder la posibilidad de responsabilizarlo por sus acciones penales, tienen también la valentía para hacerlo. Nadie, nunca, debería estar por encima de la ley.


Impopularidad de Trump catapulta a los demócratas en las elecciones de medio término

| CUBADEBATE

Un rayo detrás del Capitolio, en Washington D. C., el 12 de mayo. Foto: @DildineWTOP, Twitter.
Con la desaprobación de la gestión del presidente Donald Trump en su punto más alto y a dos meses de las elecciones de medio término en las que será renovado gran parte del Congreso, el 52% de los electores afirma que votará en su propio distrito por el candidato demócrata, contra el 38% que lo hará por los republicanos.
Así surgió de la nueva encuesta que dio a conocer hoy ABC News/The Washington Post, que subraya la ventaja de 14 puntos de diferencia y la recuperación de los demócratas luego de la derrota de Hillary Clinton en noviembre de 2016.
Además, de acuerdo a la encuesta, el 60 por ciento de los votantes registrados aseguró que preferiría que el próximo Congreso sea controlado por los demócratas. La preferencia por el control demócrata aumentó 8 puntos con respecto al año anterior.
La ventaja de los demócratas refleja la amplia impopularidad de Trump.
En otra encuesta nacional, realizada el viernes pasado por los mismos medios, surgió que el 60 por ciento desaprobaba el desempeño de Trump en el cargo, la cifra más alta desde que asumió en la Casa Blanca en enero de 2017.
Sólo el 36 por ciento de los encuestados aprobaba la gestión del republicano, igualando la cifra más baja hasta ahora obtenida por el magnate.
(Con información de Ansa)


Tribuna

Estados Unidos, tierra fértil para un nuevo municipalismo

Todo apunta a que sectores importantes de la población consideran necesario no sólo ganar al partido Republicano, sino también echar a los demócratas ‘establishment’ - por Kate Shea Baird

<p>La estatua 'Fearless Girl' de Kristen Visbal en Nueva York. </p>
La estatua 'Fearless Girl' de Kristen Visbal en Nueva York. 
15 de Agosto de 2018 - CTXT (Publicado en PÙBLICO)
Este noviembre los movimientos de resistencia al trumpismo en EE. UU. tendrán su primera cita electoral nacional: las elecciones de medio término. En el contexto preelectoral, la victoria de diversas candidaturas rupturistas en las primarias del partido Demócrata ha generado muchas expectativas, algunas de las cuales se identifican abiertamente como socialistas, como es el caso de la candidata al Congreso Alexandria Ocasio. Todo apunta a que sectores importantes de la población consideran necesario no sólo ganar al partido Republicano, sino también echar a los demócratas establishment.
No obstante, en medio de este ambiente de ilusión y esperanza, hay voces que se preocupan por lo que vendrá después. ¿Basta con reemplazar a los corporate Democrats con representantes ‘mejores’? Es en este contexto que la hipótesis municipalista está calando entre algunos electos locales y movimientos. 
Para el municipalismo, no basta con elegir a representantes más radicales, hay que construir todo un ecosistema de movimientos y espacios autónomos
El municipalismo ofrece ventajas con respecto a la búsqueda tradicional del poder estatal desde la izquierda, ya que reconoce los límites de la política electoral y la democracia representativa. Entiende que el poder reside no sólo en las instituciones, sino también se ejerce en los ámbitos económicos, sociales y políticos. Para el municipalismo, no basta con elegir a representantes más radicales, hay que construir todo un ecosistema de movimientos y espacios autónomos que puedan impulsar la agenda de estos representantes desde fuera de los ayuntamientos (y, por supuesto, hacerles presión cuando sea necesario). Y el mejor sitio donde hacerlo es desde el ámbito local, donde las instituciones son más próximas y la movilización social puede ser más efectiva.
En los EE. UU. ya existen gobiernos municipalistas de referencia en Jackson, Misisipi y Richmond y California donde están surgiendo nuevas iniciativas alrededor del país. En julio, tuve la oportunidad de asistir al encuentro anual de la red de electos locales ‘Local Progress’, en Minneapolis, y a la edición norteamericana de ‘Ciudades Sin Miedo’ en Nueva York, donde pude observar y participar en los debates que se están produciendo  en este movimiento incipiente. Además de los debates clásicos sobre las potencialidades y límites del municipalismo, salían tres cuestiones relacionadas con el contexto estadounidense, cuyo desarrollo seguramente definirá la evolución del movimiento allí durante los próximos años. 
Aquí se puede: recuperando la historia perdida
Como pasa en muchos países, quedan dudas en los entornos activistas y políticos sobre si el municipalismo puede funcionar en EE. UU. En este sentido, uno de los retos es el de mostrar que el municipalismo no es una teoría utópica ni una importación extranjera, que puede funcionar, y ha funcionado, en los EE. UU. Y es que los EE. UU. tienen una tradición larga de asamblearismo y democracia directa que se ha perdido en el imaginario popular. La recuperación de esta historia fue una de las preocupaciones del filósofo preeminente del municipalismo, Murray Bookchin, en los 80. Aunque Bookchin era un estudiante ávido de las experiencias internacionales de lo que llamaba ‘las formas de libertad suprimidas y ocultadas’, como la Comuna de París o el anarcosindicalismo español, también era consciente de que habría que ‘hablar en inglés’ para poder construir un movimiento de masas en los EE. UU. Con esto se refería, no tanto a la lengua, sino a la necesidad de usar ejemplos próximos y familiares con los que la población estadounidense pudiera identificarse fácilmente.
Bookchin hablaba del ejemplo de los ‘town meetings’ de Nueva Inglaterra, un modelo de democracia directa con sus orígenes en el siglo XVII, pero es importante recalcar que estas tradiciones no se limitan a la comunidad colonialista blanca. El municipalismo contemporáneo también puede beber de las historias de los ‘socialistas de alcantarillado’ que gobernaban la ciudad de Milwaukee durante las primeras décadas del siglo XX; la cooperativa ‘Freedom Farm’, fundada por la activista por los derechos civiles, Fannie Lou Hamer en Misisipi en 1967; organizaciones comunitarias como CHARAS, liderada por los puertorriqueños de Loisaida (Lower East Side en “spanglish”) en Manhattan hasta los años 90 y, más recientemente, el movimiento Occupy.
Es más, yendo al punto de partida, la recuperación de las obras de Bookchin a través de la reedición de sus escritos en formatos diversos, forma parte de este mismo proceso, ya que él mismo era neoyorquino.
Ejemplos como estos muestran que el municipalismo responde a un conducto profundo de la cultura política estadounidense y a cómo el país entiende a sí mismo: confederalista, con instintos libertarios, radical pero pragmático y comprometido con el autogobierno.
Más allá de la representación: en búsqueda de un modelo
Los debates más apasionantes que presencié en los EE. UU. se relacionaban con la cuestión sobre cuáles serían los modelos electorales y organizativos más adecuados para poner en práctica el municipalismo. Estos debates parten del hecho de que las leyes electorales dificultan o incluso imposibilitan que se presenten nuevos partidos, y que el sistema electoral no proporcional hace que sea más difícil que una candidatura nueva consiga representación. Por lo tanto, las preguntas que se hacen giran en torno a si es estratégico, o no, presentarse a través de las primarias del partido Demócrata y sobre qué tipo de relación hay que construir con partidos ‘terceros’ como los Democratic Socialists of America (DSA), cuya militancia ha crecido de 6.000 a 45.000 desde el 2016, o el Working Families Party (WFP), que lleva 20 años organizando campañas ‘grassroots’ a nivel local.
También se preguntan cómo lidiar con la tradición más personalista que generan las candidaturas unipersonales en los EE. UU. Eso pasa por la construcción de organizaciones que sean algo más que meras máquinas electorales y que puedan seguir movilizándose una vez que sus representantes entran en las instituciones. Este reto refleja uno de los pilares del municipalismo; la necesidad de construir un movimiento que pueda superar los límites de la acción institucional a través del trabajo desde fuera.
Ya hay ciudades donde se está intentando resolver estos debates a través de la práctica. Por ejemplo, en Jackson, Misisipi, el candidato de los movimientos, Chokwe Lumumba, ganó la alcaldía en el 2017 a través del partido Demócrata. Pero al mismo tiempo, los movimientos llevan años construyendo nuevas instituciones populares en la calle como la People’s Assembly y Cooperation Jackson, una federación de cooperativas locales.
En las municipales del 2015, en Chicago, ganaron escaños en el pleno el militante del DSA y candidato del partido Demócrata, Carlos Ramirez Rosa y el activista sindical y candidato independiente Tim Meegan. Los activistas que se habían involucrado en estas campañas electorales decidieron montar las organizaciones de distrito United Neighbors of the 35th Ward y 33rd Ward Working Families, para acompañar a sus nuevos concejales. Desde entonces, se han movilizado para exigir que el estado de Illinois derogue la ley que prohíbe la regulación del alquiler y para participar en los comités ciudadanos que defienden los vecinos inmigrantes de la deportación. 
En Richmond, California, la Richmond Progressive Alliance (RPA) ha utilizado un modelo parecido. La filosofía de la RPA es ‘hacer campaña a través de la movilización y movilizarse a través de la campaña’. Desde el 2004, la alianza apoya equipos de candidatos para el pleno (aunque formalmente se presentan por separado) y candidaturas (ganadoras!) a la alcaldía a la vez que se manifiesta en la calle, ofrece formación y participa en coaliciones temáticas.
¿Munici-qué? La creación de una identidad común
Este proceso de construcción de identidad requerirá de un lenguaje y una narrativa comunes que expliquen qué es el municipalismo y por qué su momento ha llegado
Por último, el municipalismo en los EE. UU. aún carece de una identidad colectiva clara. Actualmente el movimiento se conforma de unas pocas candidaturas electorales aisladas junto a redes de movimientos por la vivienda, la justicia racial y los derechos laborales, y las iniciativas de la economía social y solidaria. Muchas de las personas que ya están practicando el municipalismo -desde concejales hasta sindicatos de inquilinos, activistas del movimiento por las vidas negras o la lucha por el sueldo mínimo de 15 dólares la hora- aún no se identifican con el concepto del municipalismo, ni se reconocen entre ellas. La construcción del movimiento, por lo tanto, dependerá de la capacidad de replicar y articular las organizaciones que ya están trabajando en la línea municipalista alrededor de objetivos comunes.
Este proceso de construcción de identidad requerirá de un lenguaje y una narrativa comunes que expliquen qué es el municipalismo y por qué su momento ha llegado. Pero el reto no es solamente comunicativo: hay que crear una comunidad real a través de redes de personas y organizaciones. El encuentro Ciudades Sin Miedo en Nueva York este julio, inspirado en el que tuvo lugar en Barcelona el año pasado, marcó un punto de inflexión en este sentido. Allí, por primera vez, se encontraron activistas sociales y políticos y concejales afines de todo el país bajo el paraguas del municipalismo. 
El movimiento municipalista en EE. UU. tiene mucho trabajo por delante: de organización, de campaña y de mostrarse capaz de lograr cambios concretos. Pero el hecho de que estos temas se están debatiendo en contextos diversos alrededor del país es muy prometedor. Gracias a su historia y cultura política, los EE. UU. son tierra fértil para que las semillas del municipalismo que se siembren ahora echen raíces y florecen.

Autora: Kate Shea Baird


HONDURAS

Honduras: Libre responsabiliza al gobierno Hernández del asesinato de estudiantes


“Los vídeos que circulan públicamente de la captura de los jóvenes estudiantes, quienes fueron sustraídos ilegalmente y por la fuerza, responden a las características de los escuadrones de la muerte...”, indica el comunicado de Libre, principal partido político de oposición en Honduras; aquí, publicación literal de la postura.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
COMUNICADO
ESCUADRONES DE LA MUERTE QUE ASESINARON A LOS ESTUDIANTES ESTÁN BAJO LAS ÓRDENES DEL RÉGIMEN DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.
Frente a la escalada criminal de grupos paramilitares que operan al servicio del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández, expresamos nuestro total repudio y denunciamos la oprobiosa impunidad con la que operan y mantienen como rehén al Estado hondureño:
Los escuadrones de la Muerte continúan operando como parte de la política de Estado que impulsa la tiranía de Juan Orlando Hernández, quien en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras que unos días atrás protestaron por los altos precios del transporte.
Los vídeos que circulan públicamente de la captura de los jóvenes estudiantes, quienes fueron sustraídos ilegalmente y por la fuerza, responden a las características de los escuadrones de la muerte, cuya existencia hemos denunciado por varios años, sin que las pseudo autoridades hayan tenido al menos un gesto para investigar estos hechos.
1. Exigimos el desmantelamiento público e inmediato de los escuadrones de la muerte y grupos paramilitares
2. La aprehensión inmediata, juzgamiento y condena de los autores materiales e intelectuales del asesinato de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras, (militares y policías de cúpula del gobierno saben quiénes son).
3. Investigación independiente formada por personalidades fuera del ámbito gubernamental, dirigido por Alto Comisionado de NNUU.
4. Suspensión de los organismos de cúpula de policía, y militares por considerarlos cómplices silenciosos, de  estos crímenes, mientras se realiza la investigación.
Responsabilizamos a Juan Orlando Hernández, quien en su condición de jefe del régimen opresor, sostenido bajo el imperio de la fuerza, deviene obligado a respetar códigos y tratados internacionales que mandan el irrestricto respeto a la vida de nuestros compatriotas, y castigar los crímenes contra la humanidad. 
LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS
Tegucigalpa MDC 1 de septiembre de 2018.
JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General




Manuel Zelaya: Escuadrones de la muerte asesinaron a los estudiantes del ITH

Manuel Zelaya
A criterio de Manuel Zelaya los militares de cúpula del gobierno saben quienes ejecutaron el asesinato
Tegucigalpa, Honduras.  “Escuadrones de la muerte que asesinaron a los estudiantes están bajo las ordenes del régimen de Juan Orlando Hernández” aseguró Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libertad y Refundación (LIBRE) mediante un comunicado.
Asimismo, afirma que existe una escalada de grupos paramilitares. Además, el comunicado señala que estos grupos “operan al servicio del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández”.
A criterio de Zelaya, el estado “en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato de los jóvenes del Instituto Técnico Honduras (ITH)”.
Cabe recordar que Gerson Meza y Mario Suárez, estudiantes del ITH, fueron asesinados el pasado viernes 31 de agosto.
El expresidente Zelaya hace mención de los vídeos que circulan públicamente de la captura de los dos jóvenes. En el cual, se observan supuestos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En consecuencia LIBRE exige “el desmantelamiento público e inmediato de los escuadrones de la muerte y grupos paramilitares”.
Del mismo modo, la aprehensión inmediata, juzgamiento y condena de los autores materiales e Intelectuales del asesinato de los jóvenes estudiantes del ITH. A juicio del coordinador de LIBRE “los militares y polleras de cúpula del gobierno saben quiénes son”.
Por otra parte, solicitan una investigación independiente formada por personalidades fuera del ámbito gubernamental. Lo anterior, dirigido por Alto Comisionado de las Naciones Unidas.


Cadáveres de la Montañita evidencian resurgimiento de escuadrones de la muerte (vídeo)

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Con la aparición de estos dos estudiantes en el sector de la Montañita donde aparecieron 16 cuerpos en los años 80 de los que eran luchadores sociales en aquel entonces, dijo Gilberto Ríos del movimiento social y político Los Necios.
Ahora claramente nos vemos enfrentados a una política de seguridad del Estado, además de la clara participación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que ha sido señalada por los medios de comunicación y las redes sociales.
A criterio de Ríos, la forma en que ha salido a defenderse la ATIC, es pobre porque en vez de anunciar una investigación a lo interno, ha salido a culpar a la oposición política y social del país.

Nota relacionada Escuadrones de la Muerte es una vieja práctica

Esto es grave, señaló Ríos quien señaló que se le suma el asesinato del estudiante universitario en San Pedro Sula, donde supuestamente estaría involucrada la DPI y no se han esclarecido los hechos.
Como no tenemos institucionalidad en Honduras, acudimos a la sede regional de las Naciones Unidas donde además se está apoyando un dialogo falso y a la par de este se están dando asesinatos de jóvenes en el país y se ha evidenciado más desde la semana recién pasada, dijo Gilberto Ríos del movimiento social y político Los Necios.
Vea la entrevista completa…
https://youtu.be/8JpHHhHmJgY



Patrones de ejecución extrajudicial en Honduras 12 años después de la Sentencia Cuatro Puntos Cardinales

Registros estadísticos indican que entre los años 2010 y el 2016, alrededor de 1,200 estudiantes perdieron la vida en circunstancias violentas, dice un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Por: Wendy Funes/Asociación de Jueces por la Democracia
Tegucigalpa. – Desde 1998, la organización no estatal Casa Alianza viene denunciando la existencia de escuadrones de ejecución sumaria o extrajudicial y/o arbitraria en Honduras.
A la voz de denuncia de Casa Alianza se han ido sumando diferentes sectores. En 2002, la Dirección de Medicina Forense hizo un estudio sobre el patrón de este tipo de muertes; la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Cuatro Puntos Cardinales, describe la forma en que la policía nacional ejecutó sumaria o extrajudicialmente a cuatro jóvenes.
Desde inicios de la actual década, diversos actores de la oposición política de Honduras denuncian que hay escuadrones de ejecución sumaria.
Con el paso del tiempo, según las fuentes consultadas, los patrones de los agresores se han ido haciendo más organizados, según se puede analizar en las escenas del crimen, tienen mayor experiencia criminal; carros más fuertes y de modelos recientes, siempre sin placa; usan indumentaria policial ya sea falsa y/u oficial, tienen acceso a planificación, logística, rutas de escape, complicidad en los entes estatales, armas sofisticadas y lo más importante para seguir operando: impunidad.
Del carro gris y el carro rojo que atacaba a jóvenes en las esquinas, se ha pasado al etiquetamiento o estigmatización de las futuras víctimas, de su rol o de los territorios que habitan, criminalización, vigilancia, allanamiento, secuestro, tortura, asesinato y en algunos casos marcas distintivas en los cuerpos que bien podría ser una firma criminal que permite la impunidad como el embalaje de cadáveres en determinados tipos y colores de bolsas o sacos.
Persisten las manos maniatadas, los bozales en la boca, las señales de sometimiento de las víctimas y los tiros de gracias y los disparos de contacto, es decir, cerca del cuerpo, según los dictámenes forenses.
Otro elemento del modus operandi es el discurso justificante de la ejecución de jóvenes, mujeres y poblaciones vulnerables que se reproduce de manera invariable en los medios masivos de comunicación cuya visión es reduccionista, con lenguaje hegemónico y siempre parcializado con el poder público.
Perfil de las víctimas seleccionadas
También ha ido variando la lista de características de las víctimas. A inicios de los 90, el perfil era contra jóvenes relacionados, por el Poder Público, con maras y pandillas y con la evolución de los crímenes de Estado, ya sea por omisión o acción, se han convertido en víctimas de este delito, abogados, periodistas, funcionarios que denunciaban e investigaban irregularidades, estudiantes de movimientos estudiantiles de secundaria o de las universidades, indígenas, campesinos, activistas críticos, miembros de la diversidad sexual, defensoras de derechos humanos e invariablemente la juventud en condiciones de vulnerabilidad.
Sobre las víctimas, los Hechos Probados del Caso Servellón García y otros vs. Honduras, del 21 de septiembre de 2006, llamado también Cuatro Puntos Cardinales porque los cuerpos aparecieron dispersos en varios puntos de la capital de Honduras, describen:
“Ese contexto de violencia se materializa en las ejecuciones extrajudiciales de niños y jóvenes en situación de riesgo, por parte tanto de agentes estatales como de terceros particulares. En ese último caso, la violencia se da, entre otros, al interior de las pandillas juveniles o entre pandillas rivales o como consecuencia de la actuación de supuestos grupos clandestinos de limpieza social”.
“La violencia ha obedecido a un patrón común en relación con: a) las víctimas, que son niños y jóvenes en situación de riesgo; b) la causa de las muertes, que son ejecuciones extrajudiciales caracterizadas por la extrema violencia, producidas por armas de fuego y armas blancas, y c) la publicidad de los crímenes, ya que los cuerpos de las víctimas quedan expuestos a la población”.
“A principios de los años 90, y en el marco de la respuesta estatal de represión preventiva y armada a las pandillas juveniles, pasa a existir un contexto de violencia ahora marcado por la victimización de niños y jóvenes en situación de riesgo social, identificados como delincuentes juveniles causantes del aumento de la inseguridad pública. Las muertes de jóvenes sindicados como involucrados con “maras” o pandillas juveniles se tornaron cada vez más frecuentes entre 1995 y 1997. Así, por ejemplo, entre los años 1995 a 2002 murieron violentamente al menos 904 menores”, dice esta sentencia.
Registros estadísticos indican que entre los años 2010 y el 2016, alrededor de 1,200 estudiantes perdieron la vida en circunstancias violentas, de los cuales, el 52% eran de secundaria mientras que el 13,5% universitarios, dice un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.


Escuadrones de la Muerte es una vieja práctica

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Militares de alto rango, gobierno y empresa privada son el cerebro de los escuadrones de la muerte.
Los primeros se dedican a reclutar dentro del ejército o policía a elementos dispuestos a ganar algún dinero extra, por el trabajo extrajudicial realizado, es decir, secuestro y posterior asesinato de la o las victimas previamente identificadas como dirigentes de huelgas o movimientos sociales en contra del gobierno.
El gobierno se encarga de proporcionar información exacta de las posibles víctimas, información que es obtenida del sistema de inteligencia y proporcionada a militares de mucha confianza para la planificación de las ejecuciones.
Generalmente empresarios y banqueros de ultraderecha también ponen su cuota en estas acciones, donan fuertes cantidades de dinero a los militares para la compra en ocasiones de armas y explosivos, además, para pagar a los ejecutores de las víctimas.
Los medios de comunicación en manos de la oligarquía nacional también participan del festín de la muerte, es decir, son quienes se encargan del trabajo ideológico que permita hacer creer a la sociedad que las víctimas son delincuentes, drogadictos o asesinos, con esto intentan ganar en el imaginario colectivo la idea de que los victimarios al haber asesinado a los posibles delincuentes le hicieron un favor a la sociedad.
Por eso es por lo que la niña Soad Bustillo asesinada hace tres años, es inmediatamente asociada por la prensa con maras; Mario Enrique Suárez Gómez y Gerson Daniel Meza Medina fueron víctimas recientemente de los Escuadrones de la Muerte, casi de inmediato una vez más la prensa oligárquica intenta sin conseguirlo, colocar ante la sociedad a estos dos jóvenes como posibles delincuentes.
Con estos asesinatos la oligarquía y el gobierno buscan matar dos pájaros de un tiro, es decir, sembrar el terror dentro de los sectores opositores o sindicales según sea el caso, pero, además, buscan eliminar físicamente a quienes se atreven a confrontar políticas de gobierno consideradas impropias para la sociedad o sectores de esta.
Los Escuadrones de la Muerte son una vieja práctica que sirvió a los gobiernos durante muchos años en toda América Latina en un intento por erradicar los movimientos sociales y grupos guerrilleros considerados principalmente una amenaza para la seguridad nacional, las oligarquías latinoamericanas proveyeron millones de dólares a los militares para la formación de estos escuadrones.
En conclusión, los Escuadrones de la Muerte en Honduras, simplemente ha despertado, nunca desaparecieron han estado permanentemente vivos en la policía y ejército esperando el llamado para su reactivación.
Ahora estos criminales ya operan en plena impunidad.



En plantón exigen una investigación exhaustiva del asesinato de 2 jóvenes del ITH


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- Representantes de las organizaciones sociales que integran el Comité Organizador del Foro Mesoamericano a realizarse en Honduras en octubre próximo, realizaron un plantón frente a la sede de las Naciones Unidas en esta capital, para exigir una investigación seria y el esclarecimiento del secuestro y posterior asesinato de los estudiantes Gerson Meza (18) y Mario Suárez (19) del Instituto Técnico Honduras (ITH).
Gerson Meza y Mario Suárez, estudiantes del ITH, fueron asesinados el pasado viernes 31 de agosto, horas después de la gran movilización convocada por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido.
planton asesinato jovenes1
En los videos y fotografías de la captura ilegal de los estudiantes, que circularon en las redes sociales, se observa a los captores con uniformes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
A través de un comunicado, el partido Libertad y Refundación (LIBRE) señaló que : Los escuadrones de la muerte continúan operando como parte de la política de estado que impulsa la tiranía de Juan Orlando Hernández, quien en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato cometido el 30 de agosto, de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH), que unos días atrás, protestaron por los altos precios del transporte.
Los videos que circulan públicamente, de la captura de los jóvenes estudiantes, quienes fueron sustraídos ilkegalmente y por la fuerza, responden a las carcterísticas de los escuadrones de la muerte, “cuya existencia hemos denunciado por varios años, sin que las pseudo autoridades hayan tenido al menos un gesto para investigar estos hechos”, detalla el comunicado.
El partido LIBRE afirmó que frente a la escalada criminal de grupos paramilitares que operan al servicio del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández, “expresamos nuestro total repudio y denunciamos la oprobiosa impunidad con la que operan y mantienen como rehén al estado hondureño”.
El líder del movimiento social y dirigente del partido LIBRE, Gilberto Ríos, dijo a www.defensoresenlinea.com que “queda mas que claro, con la evidencia presentada por la prensa con los videos y las fotos que han circulado, que el estado es el que está tratando de frenar todo un movimiento de cambio a nivel nacional que viene desde hace más de 10 años y que comenzó su estapa de represión más fuerte con el golpe de estado, luego con los fraudes electorales y la represión a los movimientos sociales”.
Recordemos el asesinato de Bertha Cáceres y el de Margarita Murillo, y de muchos dirigentes a nivel nacional, que lo que grafica eso claramente, es que hay una élite que no permite la oposición política en Honduras y que con cada sector que se levanta; es asesinado uno de sus líderes o amedrentado o tiene que salir al exilio; es decir que vivimos en un estado de plena represión, sostuvo Ríos.
Consultado acerca del origen de esta gran represión que experimenta la ciudadanía, el dirigente del movimiento social apuntó que es claro que el país vive una influencia de Colombia, “estamos viviendo la colombianización en Honduras, recordemos lo que fue el gobierno de Uribe que tiene más de 7 mil 500 dirigentes sindicales asesinados y ahora mismo, después de los acuerdos de paz, hay más de 140 líderes sociales asesinados; lo que significa que lo que se está implementado en Honduras es colombianización y tenemos además agentes de entrenamiento e intercambio con el ejército y la policía colombiana, también está presente aquí la Dirección Administrativa de Seguridad que es el DAS de Colombia, asessorando a la Policía Nacional para justamente reprimir a los sectores de oposición.
Ríos señaló que con estas ejecuciones, ,”quieren darle un ejemplo de terror a los jóvenes, limitar la protesta pública, quieren amedrentar a las masas para que no se manifiesten en las calles; para que no se exijan los derechos y eso no lo vamos a permitir, ya tenemos varias generaciones que hemos sufrido este modelo económico, político y social y sencillamente para nosotros esto tocó fondo y no tiene más límite, por lo que no pararemos en manifestarnos , no importa lo que nos pase; necesitamos cambios, y que se vaya Juan Orlando del poder”.



CIDH otorga audiencia temática sobre los presos políticos en Honduras


Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 169 periodo de sesiones a realizarse del 1 al 5 de octubre, conocerá sobre la situación de personas criminalizadas y privadas de la libertad en Honduras en el marco de la crisis postelectoral.
Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos y la Coalición contra la Impunidad, solicitaron el pasado 17 de julio la audiencia “Situación de personas criminalizadas y privadas de la libertad en el contexto de conflicto postelectoral en Honduras”.
La audiencia ha sido concedida por la CIDH para el 3 de octubre en el Salón “Wittemyer   Courtroom”, University al Colorado Law School, de 9:00 a 10:00 de la mañana.
Durante la audiencia, las organizaciones peticionarias informaran a los Comisionados de la CIDH sobre las violaciones de derechos humanos que se han documentado a raíz de la crisis post electoral, como es el caso de las personas que han sido privadas de libertad por participar en las protestas contra el fraude electoral y la reelección ilegal.
La crisis post electoral dejó en Honduras a 22 presos políticos, pero el 30 de agosto esta cifra aumentó, luego que se conociera que un juez enviara a prisión a 12 ciudadanos acusados de incendiar el Palacio Municipal de Las Vegas, Santa Bárbara, durante las protestas que se dieron después del 26 de noviembre pasado.
Estas 12 personas fueron enviadas a la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, sumando así 34 personas privadas de libertad por razones políticas.
El régimen de Juan Orlando Hernández ha negado que existan presos políticos en Honduras  y que los que están son por su participación en actos tipificados como delitos, cuando de todo es conocido que durante las protestas por el fraude electoral y la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández, centenares de personas fueron detenidas de las cuales 34 han sido privadas de libertad.
La CIDH convoca a audiencias dos veces al año. El objetivo de este tipo de audiencias temáticas —solicitadas por personas u organizaciones— es poner a la Comisión al tanto de alguna problemática e instalar el debate en la agenda de los Estados y los organismos del Sistema Interamericano.
Las audiencias serán públicas.


No llamar a declarar a los Atala es una laceración a la perspectiva de búsqueda de la verdad: Copinh

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto con la familia de la compañera Berta Cáceres y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informaron a la comunidad nacional e internacional las conclusiones de la audiencia de proposición de pruebas en el primer proceso judicial contra 8 personas acusadas por arrebatarle la vida, o propiciar las condiciones para ello, a  Berta Cáceres y atentar contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro.
Esta audiencia que se desarrolla a pocos días de la apertura del juicio que dará condena o absolverá a las personas hasta hoy detenidas, ha ocupado varias sesiones, demoradas por la falta de resolución ante la información que falta, dijo Berta Zúniga Cáceres quien dio lectura al comunicado.

Concluye, entonces, con la negación del tribunal de gran parte de la prueba de nuestra acusación que pretendía contextualizar el clima de ataque sistemático que sufrió Berta por cumplir su papel como coordinadora de COPINH que eran parte del plan para neutralizar y atacar la lucha en defensa de los territorios contra el saqueo de la empresa privada.
Esto, en lo concreto, significa el rechazo del testimonio de quienes son parte de la Junta directiva y tenían voz de mando frente a todo el trabajo operativo desplegado por DESA para atacar la labor de Berta Cáceres: Pedro, José Eduardo y Jacobo todos de apellido Atala Zablah y del señor Daniel Atala Midence. La “justicia” hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa.
Además, el tribunal ha rechazado la pericia de contexto social y político, que sería realizada por expertos para desarrollar un análisis especializado sobre la situación en la que Berta, como lideresa frente a un proceso popular del pueblo Lenca, realizaba su trabajo y por ende determinar los intereses que ella adversaba, dice el informe del Copinh.

Nota relacionada A 30 meses del asesinato de Berta Cáceres, el Copinh sigue reclamando justicia

Esta es una laceración a la perspectiva de búsqueda integral de la verdad ya que no debe desconocerse que Berta fue asesinada por su trabajo organizativo y labor como defensoras de derecho humanos y he aquí la necesidad reinvidicar al COPINH como víctima formal del ataque.
La Corte Interamericana ha considerado que “la ejecución de un líder sindical […] no restringe sólo la libertad de asociación de un individuo, sino también el derecho y la libertad de determinado grupo a asociarse libremente, sin miedo o temor”
Eso es lo que el Estado sigue desconociendo, el peso político de la figura de Berta en integralidad y por eso reduce el juzgar los hechos del 2 de marzo únicamente y no ver la cadena de hechos que querían parar su trabajo y al no poder es que se decide darle muerte.
Fuera de los tribunales se siguen viviendo actos de racismo y de estigma hacia la organización que hace parecer que los juzgados son el COPINH y Berta y no los imputados: palabras criminalizantes, lenguaje sesgado y negación a la posibilidad de entrar a presenciar la audiencia de la lideresa del pueblo Lenca, no son actos menores.
Se ha modificado la fecha de inicio del juicio para este 17 de septiembre en clima de mucha hostilidad, dejando claro que el juicio será una gran batalla en todos los ámbitos y por eso pedimos el fuerte acompañamiento nacional e internacional que de manera concreta acompañe al COPINH durante estos días, concluye el informe del Copinh.


COPINH pide respaldo de la comunidad diplomática en Honduras en juicio de asesinato de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El día de ayer, viernes 31 de agosto se ha hecho pública la intensión de hacer comparecer en juicio contra los primeros procesados en la causa Berta Cáceres a 4 miembros de la familia Atala Zablah, miembros del Consejo de Administración de la asociación mercantil DESA (Desarrollos Energéticos SA de CV) dueños del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”.

La petición fue presentada en la audiencia de proposición de pruebas por la acusación privada de las hijas, madre e hijo de Berta y de COPINH, conformados por los abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia: Víctor Fernández, Omar Mejivar, Ariel Madrid y Rodil Vásquez.
El propósito es que comparezcan como testigos para acreditar el tratamiento que se le daba a nivel interno de la empresa al “problema” COPINH y Berta Cáceres que dio paso a sumir a sus empleados, gerentes y directivos en actuaciones ilícitas que culminaron en darle muerte a la lideresa Berta Cáceres y atentar contra la vida del compañero Gustavo Castro en la nefasta noche del 2 de marzo de 2016.
Esta audiencia iniciò el viernes 31, luego de múltiples atrasos y suspensiones por el incumplimiento de entrega de información por parte del Ministerio Público hondureño que ha obstaculizado en acceso a información a lo que lo nuestra representación peticionó el uso de la palabra a la coordinadora de COPINH y una de las hijas: Bertha Zúniga, para plantear la inexistencia de condiciones para desarrollar la proposición de pruebas y el juicio en 10 días debido a las irregularidades denunciadas en estas últimas semanas.
 Por tanto, el COPINH  hace un llamado a la comunidad diplomática en Honduras, organizaciones sociales y de Derechos Humanos a respaldar y hacer presencia sostenida en estos momentos críticos del proceso en los que empieza a desenmascarase al operativo criminal que arrancó la vida de nuestra hermana.
La comunidad internacional con sus organizaciones de acompañamiento como: PBI, OACNUDH, Peace Watch, entre otros y comunidad diplomática: entre estas embajadas europeas y estadounidense han presenciado algunas de las audiencias, pero para estos momentos llamamos a mantenerse durante el desarrollo de toda la sesión y el proceso.
 El COPINH, familia y abogados necesitamos hoy más que nunca de la solidaridad, respaldo para enfrentar esta nueva etapa en la búsqueda de la justicia integral que ya ha desatado una nueva campaña de criminalización dirigida a nuestra organización.

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:

Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn




URUGUAY

Hoy se cumplen 47 años de la fuga masiva de Tupamaros de la cárcel de Punta Carretas
6 de setiembre de 1971, "El Abuso"

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO - sábado, 7 de septiembre de 2013

La fuga de Punta Carretas

6 de setiembre de 1971, "El Abuso"



los 111 fugados

Los guerrilleros:


Luis Machado Morales, Rúben Bentancour, Jesús María Argiñarena, Nicolás Estévez, Antonio Bandera Lima, Carlos Echedo Acosta, Manuel Menéndez, Laureano Riera, Idilio de León, Héctor Romero, Mario Roger Julien, Walter Tresy, Arapey Cabrera, José Nieto, Ángel Yoldi, Óscar Puig Insaurralde, Eduardo Cavia, Augusto Maffei, Mario Rossi, Enrique Osano, José Zapata, Alberto Cía del Campo, Ataliva Castillo, Alejandro Buscarons, José López Mecado, Pedro Eismendi, Rúben García, Herman González, Ricardo Melo, Eduardo León Dutra, Daymán Cabrera, Alberto Caissioli, Óscar Delgado, Miguel Coitiño, Carlos Martell, Gabino Falero Montes de Oca, Eraclio Rodríguez, Vladimir Swed, Álvaro Leal, Arturo Dubra, Marcos Suárez, Juan José Domínguez, Carlos Varela, Raúl Sendic, Yamandú Rodríguez, Edgard Tiscornia, Julio Marenales, Horacio Ramos, Conrado Fernández, Aníbal Rondeau, José Vita, Leonel Martínez Platero, José Solsona, José Lopardo, Julio Listre, Héctor Clavijo, Juan Ciola, José Iglesias, Sergio Da Rosa, Aníbal de Lucía, Néstor Peralta, José Pérez Lutz, Luis Dubra, Julio Faravelli, Alberto Cocco, Alberto Aiello, Carlos Rodríguez, Augusto Sanz, Nelson Larraud, José Luis Nell, Juan Picardo, Emilio Martínez, Cesar Long, Carlos Furtado, Juan Carlos Medina, Tabaré Rivero Cedrés, Luis Pioli, Walter González, Juan Carlos Rodríguez, Alfredo Rivero, David Cámpora, Jorge Manera Lluveras, Servando Gatti, Juan Noeched, Alberto Candán Grajales, Elbio Cardozo, Efraín Martínez Platero, Luis Barrios Machado, José Mujica, Roque Lezcano, Gonzalo Romero, Jorge Leiva, Jesús Melián, Servando Staino, Daniel Ginovart, Ismael Bassini, Augusto Gregori, Eduardo Ariosa, Adolfo Wassen, Héctor Amodio Pérez, Eleuterio Fernández Huidobro, Carlos Rodríguez, Jorge Zabalza, Eduardo Juambelts, Asdrúbal Pereira, Armando Blanco.

Presos comunes:

Óscar Bernatti, Roberto Henay, Carlos la Paz, Arión Zalazar, Carlos Palomeque



Reenvío un texto que me llego del compañero Nelson García Pintos. A mi me hizo erizar y sentir la adrenalina de aquella noche inolvidable.

Abrazos Néstor Peralta Larrosa

Operativo "El Abuso" La Fuga de Punta Carretas
“Varias son ya las fugas protagonizadas por los Tupamaros desde las cárceles estatales. En marzo, trece guerrilleras fueron rescatadas de la penitenciaria de mujeres… En mayo y junio últimos dos calificados Tupamaros recuperaron su libertad mediante hábiles estratagemas… Por ultimo el treinta de julio, las treinta y ocho tupamaras recluidas en la cárcel de mujeres la dejaron vacía al escapar por la red del alcantarillado”. AFP

En la madrugada del seis de setiembre de 1971, 106 tupamaros y 5 presos comunes (107 y 4 según la fuente) fueron saliendo por un pequeño boquete de 50 cms. Por 60 aproximadamente, boca del túnel que se iniciaba en la celda inferior, No. 73 en el Penal de Punta Carretas y terminaba en una casa del otro lado de la calle Solano García.

El plan había comenzado meses antes con la denominación de Mangangá, pero fue frustrado por una gran lluvia que arrastro los implementos a usarse al punto de ser descubierto por la represión.

Sin embargo parte del trabajo quedo hecho y sirvió para la gran fuga masiva. Consistía en la comunicación entre las celdas que se logro abriendo unos pequeños boquetes entre cada una de ellas que servían para el traslado de personas o materiales y que se les denomino “heladeras”. Estos fueron hechos con una varilla que perforaba el muro, por donde se pasaba un alambre torneado, sacado de los elásticos de las camas y que servían para serruchar. Posteriormente se los revocaba para pasar las requisas.

Sin embargo hubo que hacer un cambio importante ya que por problemas técnicos, la fuga tuvo que hacerse de adentro para afuera. Y es en la celda inferior, la numero 73, donde se comienza la construcción del túnel que los llevaría a la casa del otro lado de la calle Solano García. Este tenía 3 mts. De hondo, 46 de largo y 3 de profundidad, con alguna corrección, resulto de un total de mts.

El trabajo empezó el día 5 de agosto y tenían 30 días para terminarlo. El cro. Ingeniero llevaba un estudio minucioso del terreno.
Un problema serio que se presento fue el de la ventilación. Esto fue resuelto por un compañero que invento un tipo de fuello que daba aire a través de una cañería hecha con hojas de revista y diarios. Termino de solucionarse cuando a cierta altura, apareció, según lo previsto por el ingeniero, un caño que abasteció de aire suficiente.

El tema de la iluminación fue solucionado con jaboneras con dos pilas grandes que hacían de linternas y daban tanta luz como cualquiera.
Con respecto a la tierra que era depositada en bolsitas, se la ponía en una sola celda, cuando esta estaba repleta se pasaba a la otra en horas del recreo para ocultar el tema del ruido.

A último momento se supo que 48 presos comunes sabían del plan de fuga, pero esto se pudo parar, gracias al trabajo político interno hecho en el penal.
Los momentos previos a que se encontraran los que excavaban desde la casa y los que lo hacían desde abajo fueron de gran tensión.
En el momento de la salida muchos dejaron cosas escritas en los muros: SE ALQUILA, SE EXIGE BUENA REFERENCIA, POR LA TIERRA Y CON SENDIC…Y donde se cruzaron con el túnel de aquellos cros. Anarquistas de 1931 se leyó después: AQUÍ SE CRUZAN DOS GENERACIONES, DOS IDEOLOGIAS Y UN MISMO DESTINO: LA LIBERTAD.

Llegando a la casa de Solano García, pasaban a otra de la calle Joaquín Núñez (previamente copadas las dos), adonde los esperaban los vehículos para distribuirlos en los locales que les darían cobertura.

Mientras esto ocurría, en los barrios Cerro y La Teja, distantes del lugar, un grupo de apoyo protagonizo serios disturbios para distraer la atención policial.
— en Punta Carretas Mdeo.

A los que pasaron por el Penal de Libertad, recordaran al Billy Rial. Imagino cual habra sido su sorpresa cuando salieron por un buco de su casa los 111 del ABUSO, que así se llamó la fuga.

Creo que en esta tuvo mucho que ver Juancito Almiratti

Tupamaros: La fuga de Punta Carretas

Publicado el 7 de agosto 2013

Documental sobre Los Tupamaros y la fuga del penal de Punta Carretas en el año 1971. (VIDEO)

 


06 de septiembre de 2011, 07:46hs - PUBLICADO POR LR21

IMPACTO MUNDIAL QUE LLEGO A LA GUIA GUINNESS DE LOS RÉCORDS

La fuga masiva de Tupamaros de la cárcel de Punta Carretas

En la madrugada del lunes 6 de setiembre de 1971, un centenar de guerrilleros presos en la penitenciaría de Punta Carretas, que era por entonces la cárcel de máxima seguridad del país, lograron fugarse a través de un túnel de unos 45 metros, pacientemente construido, que unía a la celda 73 de la enorme edificación -que poseía 400 celdas- con una residencia situada frente al establecimiento, en Solano García 2535, previamente copada por los tupamaros, en una operación planificada hasta en sus mínimos detalles. La llamada fuga del siglo quedo registrada en la Guía Guinness de los récords mundiales. Sus consecuencias políticas fueron enormes.
En esta penitenciaría estaban presos los más importantes dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, (MLN-T), surgido en la mitad de la década de 1960, como Raúl Sendic, e integrantes de otros grupos guerrilleros menores. Algunos de ellos hacía años que purgaban sus penas en Punta Carretas. La centralidad de la acción represiva estatal estaba a cargo de la Policía, y era importante el papel cumplido por un departamento (Inteligencia y Enlace) de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo, a cargo de un comisario y juez de fútbol llamado Alejandro Otero.

En las primeras horas del 6 de setiembre se concretó la “operación abuso”, y lograron recuperar su libertad un centenar de tupamaros, entre los que se encontraban el actual presidente José Mujica, y su ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; tres militantes del FARO, tres de la OPR 33, y cinco presos comunes, que colaboraron en aquella excavación, iniciada el 11 de agosto. Los guerrilleros ocupaban 95 de las celdas de aquel complejo carcelario, situado en las manzanas que hoy ocupa Punta Carretas Shopping Center.

En las horas decisivas en que se producía la fuga, los tupamaros organizaron una asonada en el Cerro y la Teja (“operación tero”), con el propósito de distraer la atención de la fuerza pública, en aquel agitado 1971 en que los uruguayos se aprestaban a elegir un nuevo gobierno en solo tres meses. Varios ómnibus y vehículos fueron incendiados en esos barrios de Montevideo, y decenas de patrulleros policiales quedaron con sus neumáticos inutilizados al tomar contacto con las grampas miguelito. Para la Policía, el fantasma de los Tupamaros -que mantenían secuestrado desde hacía ocho meses al embajador inglés Geoffrey Jackson- se reducía, en aquella mañana con lloviznas, a esos hechos de violencia.

Cuando el gobierno del colorado Jorge Pacheco Areco tomo conocimiento de lo que había ocurrido realmente, cundió el sobresalto y la desazón. Todavía no habían terminado de procesar la fuga de las 38 guerrilleras ocurrida el 30 de julio de la Cárcel de Mujeres, (“operación estrella”), cuando se enteraban del megaescape que comprendía a los mas importantes cuadros político-militares del MLN, entre los que figuraban sus figuras históricas, detenidas en 1970, cuando los masivos allanamientos producidos al ser secuestrado el norteamericano Dan A Mitrione, ligado a los organismos de inteligencia de los Estados Unidos.

Los ministros del Interior, Danilo Sena, y de Defensa Nacional, Federico García Capurro, pusieron sus renuncias a disposición de Pacheco, que no las aceptó. Fueron removidas, sí, las autoridades del penal, y el argumento central esgrimido por las autoridades fue que aquello había sido posible por la existencia de una corrupción generalizada entre la Policía y los funcionarios encargados de custodiar a los presos.

Tres días mas tarde, el gobierno aprobó el decreto 566/971, que asignó a las Fuerzas Armadas (FFAA) la conducción de todas las operaciones contra la guerrilla. Fueron creados nuevos organismos (como el Estado Mayor Conjunto,Esmaco), cuyo primer titular fue el flamante general Gregorio C. Álvarez, y a partir de ese momento otro pasó a ser el papel de los militares, que elaboraron planes, conocidos muchos años después, en los que fijaban como primer objetivo asegurar la realización de las elecciones en noviembre. Es en cumplimiento de los restantes que arrasaron con el estado de derecho y condujeron al país a una dictadura de casi doce años (1973-1985).

Pacheco, que gobernó con medidas de seguridad durante casi todo su período, buscaba su reelección (que no consiguió, lo que explica el ascenso de Juan María Bordaberry, su ministro de Ganadería y Agricultura), resolvió ese mismo día un aumento de los salarios del 27,2 %, cuando la inflación acumulada entre enero y agosto había sido del 13,6 %, procurando atraer el apoyo de la clase trabajadora a escasas semanas de los comicios.

El MLN dispuso liberar al embajador Jackson, y en el proceso de reorganización de la guerrilla los principales líderes de la misma no volvieron a la conducción de este movimiento, sino que a modo de transición, asumieron otros papeles para acostumbrarse a la nueva realidad configurada.

Aquella “operación abuso” generó un fuerte impacto a nivel local e internacional. No había precedentes de una fuga masiva de guerrilleros de esta dimensión. Uruguay fue portada de los principales diarios del mundo, en un día como hoy, pero de hace cuarenta años.




Adeom para este miércoles desde las 14 horas

El paro se mantendrá hasta el jueves cuando se realice una asamblea general en el Palacio Peñarol.
5 septiembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
Este miércoles comenzará un paro en varias dependencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, según informó este martes Adeom.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), se declaró en conflicto y convocó a los funcionarios adheridos al sindicato a parar desde las 14 horas de este miércoles como reclamo ante la votación de la modificación presupuestal de 2019 a realizarse en la Junta Departamental de Montevideo.
Los trabajadores informaron a través de un comunicado, que mantendrán el paro hasta el jueves cuando se realice una asamblea general en el Palacio Peñarol.
Adeom indicó en el comunicado que la Junta Departamental aprobó la votación para este miércoles de la modificación presupuestal.
El sindicato asegura que esta decisión fue de forma “imprevista y apresurada”. El sindicato insistió con que no se tuvieron encuenta los pedidos realizados ni su solicitud de ser llamados a declarar en segunda ocasión.
El 27 de agosto fue la primera vez que Adeom fue llamado a comparecer en comisión y se esperaba que los volvieran a convocar.
Adeom también reclamó por las constantes “evasiones y faltas de respuestas” del Intendente Daniel Martínez.
El sindicato convocó para este miércoles a los funcionarios al edificio de la Junta Depàrtamental para acompañar al Consejo Ejecutivo de Adeom con el objetivo de manifestarse en rechazo de las “normas propuestas que allí se votarán”



Protesta de trabajadores frente a la Junta

Adeom critica a la IMM: "¡Basta de acomodar amigos!"

Los funcionarios municipales piden presupuestar y cubrir los cargos que fueron perdidos desde 2015.
Reclamo: los trabajadores se hicieron sentir con bombas de estruendo ante la sesión de los ediles. Foto: Leonardo Mine
Reclamo: los trabajadores se hicieron sentir con bombas de estruendo ante la sesión de los ediles. Foto: Leonardo Mine
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) inició ayer un paro que en principio será de 24 horas y afectará hoy varios servicios. Cuestiona que el nuevo Presupuesto, aprobado ayer en la Junta Departamental, no contemple sus reivindicaciones.
En la tarde de ayer un centenar de municipales protestó frente al legislativo comunal. Tras cortar la calle, exhibieron pancartas y explotaron bombas de estruendo. "Basta de pisotear el digesto y acomodar amigos", decía una de ellas. "A tarea permanente, trabajador permanente. ¡Presupuestar ya!", señalaba otra.
La presidenta de Adeom, Valeria Ripoll, mostró su "sorpresa" por la celebración de una sesión extraordinaria en la Junta. "Nos enteramos ayer (por el martes) que el presupuesto se votaba. Dicen que estaba previsto, pero nunca nos fue comunicado", comentó a El País.
El nuevo mensaje de la IMM no contempla los reclamos en diferentes servicios y deja sin presupuestar a trabajadores con más de 20 años, por ejemplo en TV Ciudad y la Orquesta Filarmónica, asegura Adeom.
En julio, los trabajadores le habían pedido a los ediles una instancia para discutir el presupuesto, pero nunca fueron convocados.
Ayer al mediodía, los representantes de Adeom mantuvieron un contacto con la bancada del Frente Amplio. Los ediles oficialistas sugirieron "alguna modificación", pero no contemplaron en general los puntos reclamados por los trabajadores. "No toman en cuenta los concursos, los ingresos de personal, ni cubrir los cargos que perdimos desde que asumió esta administración, que andan en unos 300", indicó Ripoll.
Mañana a las 12:00 realizarán una asamblea en el Palacio Peñarol, en la cual discutirán las próximas medidas.

Las bancadas.

Luego de las 15:00 horas comenzó la sesión por la Rendición de Cuentas. La bancada frenteamplista destacó el superávit que dejó el ejercicio 2017: fue de casi 778 millones de pesos. "Muestra, en términos generales, una disminución real de los gastos de funcionamiento y lo que está asignado a las remuneraciones. Y un gran aumento en inversiones", indicó el edil oficialista Claudio Visillac.
El Partido Nacional votó en contra de la Rendición. El edil Javier Barrios Bove dijo en su intervención que hay dos formas de mirar el balance. Una es la de "los fríos números" y la otra, "la visión a escala humana, la visión desde el tamaño del ciudadano montevideano".
"Los números que tanto festeja la administración no son logros de una mejor gestión, sino la consecuencia de una mayor recaudación, y el recorte o la no ejecución de políticas sociales que antes llevaba a cabo la Intendencia", indicó.
Barrios Bove dijo que si sobró plata "es porque hay cosas que no se hicieron". "Montevideo tiene muchos déficits, hay mucho para hacer, muchos lugares donde se pudo destinar esos 778 millones, donde se pudo Invertir ese dinero", dijo.
El edil de Alianza Nacional dijo que los problemas de limpieza y movilidad no son de ahora. "Son problemas que se pudieron haber atacado con proyectos a largo plazo; quienes gobiernan lo han hecho por más de 25 años", sentenció.


EL DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS MOLINEROS Y AFINES (FOEMYA), ÁLVARO MACEDO, ASEGURÓ QUE LOS DUEÑOS DE SAMÁN QUIEREN QUE SALGA EN TODA LA PRENSA EL CIERRE DE LA PLANTA CUANDO EN REALIDAD LA PLANTA NO VA A CERRAR

02 Sep AFUSEC

Trabajadores arroceros denuncian campaña de Samán


El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros Y Afines (Foemya), Álvaro Macedo, aseguró que los dueños de Samán quieren que salga en toda la prensa el cierre de la planta cuando en realidad la planta no va a cerrar.
Macedo planteó que si bien toda la industria arrocera se encuentra en problemas como consecuencia de la menor producción, la actitud de la empresa al anunciar el cierre de la planta de Río Branco, es “una de las maniobras políticas de uno de los grupos empresarios más difíciles que hay en el Uruguay, trabajan juntos con la Asociación Rural y nos ha costado mucho trabajo desarrollarnos como sindicato”.
“Nos llamaron para hacer la reestructura de la planta de Río Branco, y allí nos anuncian que por no tener materia prima ni para terminar el año ni para la próxima zafra, van a cerrarla. No dejan abierta ninguna negociación, van a poner un candado y nada más”, recalcó.
“Sin embargo, en la negociación con la empresa se nos dice que tiene la planta arrendada por dos años, y la empresa aseguró que tenían pensado despedir a todo el mundo y que después iban a ver. Hay arroz adentro, hay soja y según los productores, en la próxima zafra va a entrar más soja a Samán. Pero la empresa dice que tomará trabajadores para la zafra entre los que despide”, agregó.
Macedo explicó que el sindicato elaboró un plan para que, “en vez de despedir a todos, los mande al Seguro de Paro y vaya tomando trabajadores en la medida de su necesidad para sacar el arroz que queda y para la zafra. Y recién después, ponernos a discutir si la planta tiene alguna posibilidad o no. Pero La empresa no quiere y elige echar a todo el mundo y después tomar como eventuales a los que vaya necesitando”.
“Ahí se complicó y por eso la planta de Río Branco está ocupada, le dijimos al ministerio que esto es un manoseo con los trabajadores y sobre todo propaganda política porque salió en todos lados que Samán cerró una planta por falta de arroz por la mala negociación del gobierno con los productores, es cierto que hay menos arroz, pero lo que ellos quieren es que salga en toda la prensa el cierre de la planta cuando en realidad la planta no va a cerrar.
Se trata de una de las maniobras políticas de uno de los grupos empresarios más difíciles que hay en el Uruguay, trabajan juntos con la Asociación Rural y nos ha costado mucho trabajo desarrollarnos como sindicato”, concluyó.
https://republica.com.uy/trabajadores-arroceros-denuncian-campana-de-saman-id673818/