sábado, 1 de septiembre de 2018

ARGENTINA: Macri: "Acordamos con el FMI adelantar todos los fondos necesarios" // Hacia el colapso de la economía real // Dujovne anunciará más ajustes para renegociar el préstamo del FMI // El Banco Central sube la tasa de política monetaria al 60% // Wall Street duda del plan financiero de Macri // El dólar se dispara y alcanza los 41 pesos argentinos // Devaluación en continuado // "A una megadevaluación le sigue una megarrecesión" // El Gobierno suspendió la paritaria - Continúa el paro de los universitarios // Economistas de Izquierda: Programa contra el ajuste - Freno al FMI // URUGUAY: Oratoria de Madres y Familiares el 30 de Agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido // Ocupan la planta de Saman que fue cerrada

ARGENTINA

Macri: "Acordamos con el FMI adelantar todos los fondos necesarios"

Publicado: 29 ago 2018 12:42 GMT | Última actualización: 29 ago 2018 13:19 GMT - RT
El presidente de Argentina brindó un mensaje a la ciudadanía para intentar explicar este nuevo arreglo con el Fondo Monetario Internacional.
Macri: "Acordamos con el FMI adelantar todos los fondos necesarios"
El presidente argentino, Mauricio Macri, brinda un anuncio formal el 29 de agosto del 2019.
Agustin Marcarian / Reuters
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, emitió un comunicado para expresar las novedades del acuerdo que su nación sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, adelantó que desde ahora ese país sudamericano tiene a disposición todos los fondos pactados con la entidad "para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", afirmó el mandatario.
"Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios", expresó el político. Asimismo, durante el anuncio formal Macri detalló que el objetivo es "evitar cualquier incertidumbre que se hubiere generado ante el empeoramiento del contexto internacional".

"Estoy tomando todas las acciones necesarias para cuidarlos" 

Según aquel dirigente, la medida permitiría "fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible". Por otro lado, manifestó que el nuevo trato con el Fondo incluirá "esfuerzos fiscales" por parte del Estado argentino, algo en lo que se estaría "trabajando muy bien", según calificó Macri. 
Desde otro punto de vista, aseguró: "Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación, pero sepan que estoy tomando todas las acciones necesarias para cuidarlos", le dijo a la población.
Vale repasar que las autoridades de esa nación latinoamericana acordaron con el FMI un Acuerdo de Derecho de Giro ('Stand-By'), que consiste en un préstamo total de 50.000 millones de dólares durante 36 meses.
En el pacto inicial, se habían acordado desembolsos de dinero acompañados por 12 controles del organismo sobre las cuentas de Argentina hasta finalizar el programa, aunque con el reciente anuncio de Macri las condiciones cambiaron y se espera que el país pueda obtener mayor cantidad de dólares en menos tiempo para afrontar su difícil presente económico. 

Dujovne anunciará más ajustes para renegociar el préstamo del FMI
Peregrinación a Washington

El ministro de Hacienda informará el lunes un paquete de medidas que incluirá una profundización del ajuste fiscal y el restablecimiento de un esquema de retenciones. Después viajará para reunirse con Christine Lagarde, en busca de una aprobación a los nuevos términos del acuerdo que fueron anunciados como un hecho consumado por el presidente Macri el miércoles.
Imagen: AFP
La peregrinación al Fondo Monetario Internacional comienza en tres días. El primer paso será la ofrenda. El lunes el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, presentará un paquete de medidas entre las que figuran una profundización del ajuste fiscal y el restablecimiento de un esquema de retenciones. Los anuncios del funcionario habilitarán la segunda escala del recorrido: el viaje a Washington donde será recibido por la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. El encuentro con la mandamás del organismo internacional será el martes. Allí comenzará la renegociación de los términos del programa de financiamiento condicionado que fue habilitado apenas tres meses atrás. “Nuestra meta es concluir rápidamente estas conversaciones y enviar el programa económico revisado al Directorio”, expresó el vocero del Fondo, Gerry Rice, a través de su cuenta en Twitter. “Argentina tiene el apoyo total del Fondo y tenemos confianza de que el profundo compromiso y determinación de las autoridades argentinas ayudará a que el país supere las dificultades actuales”, sostiene el comunicado difundido esta mañana por el organismo multilateral.
La incapacidad del acuerdo inicial para disipar la corrida cambiaria y reabrir el grifo del financiamiento el gobierno de Cambiemos pretende recuperar la confianza de los inversores extranjeros. Para eso quiere adelantar al próximo año la totalidad de los desembolsos previstos en el préstamo stand-by para el período 2019-2021. Anunciados anteayer como un hecho por el presidente Mauricio Macri, cualquier renegociación del acuerdo Stand-By debe ser validada por el Directorio del FMI que requiere, por lo menos, dos semanas para evaluar la solicitud.
El programa de financiamiento condicionado que fue autorizado en junio asciende hasta los 50.000 millones de dólares a lo largo de 36 meses. Hasta ahora el FMI remitió una suma cercana a los 15.000 millones de dólares aunque solo la mitad están disponibles para ser utilizados. Argentina pretende utilizar los siguientes dos tramos de 2917 millones de dólares cada uno previstos para de septiembre y diciembre. Con eso habrán recibido alrededor de 21.000 millones este año. Macri y Dujovne pretenden que los desembolsos restantes por hasta 29.000 millones de dólares estén disponibles durante 2019. El cambio no será gratuito. El nuevo cronograma tampoco garantiza controlar el tembladeral económico inducido por la política económica del gobierno.
El titular del Palacio de Hacienda ofreció un vago anticipo anoche sobre las medidas que tomarán para lograr la bendición del Fondo. Durante una improvisada conferencia en la Casa Rosada, Dujovne indicó que anunciarán medidas vinculadas a “la reducción del gasto, el incremento en los ingresos fiscales y la disponibilidad de financiamiento internacional”. El paquete que será anunciado el lunes estará acompañado por un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agroindustriales. El Staff Report elaborado por los técnicos del Fondo reveló que esa medida había sido evaluada durante las negociaciones aunque las autoridades argentinas terminaron desestimando la posibilidad. Fuentes oficiales indicaron a PáginaI12 que no solo se elevarán las alícuotas para la soja y sus derivados sino que ser restablecerán los derechos de exportación al trigo y el maíz. 
Pero “mantener el impuesto promedio a las exportaciones de soja en el 25,5 por ciento” no era el único elemento sensible que quedó fuera del programa de austeridad anunciado por el Palacio de Hacienda para lograr una reducción del déficit. Entre las medidas evaluadas figura la postergación en el recorte en las contribuciones patronales previsto en la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado. “Demorar la implementación de la recientemente aprobada reforma fiscal a 2020 como mecanismo para preservar ingresos (la postergación de las reducciones en los aportes patronales y la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias a las transacciones financieras)”, indica el Staff Report. Con la nueva peregrinación a Washington iniciada por el gobierno argentino los puntos descartados de la vuelven a ingresar en la negociación.


Argentina: El Banco Central sube la tasa de política monetaria al 60%

Publicado: 30 ago 2018 13:56 GMT | Última actualización: 30 ago 2018 17:24 GMT - RT
En medio de una fuerte devaluación que llevó el dólar de los 31 a los 39 pesos en menos de una semana, el Gobierno volvió a elevar la tasa de interés.
Este jueves el dólar llegó a los 40 pesos en Argentina, motivo por el cual el Banco Central decidió elevar nuevamente la tasa de interés para llevarla al 60%. De esta forma se busca contener la devaluación de la moneda nacional.
El objetivo principal de esta resolución –que no es la primera vez que se toma– es hacer más rentables las inversiones en pesos para evitar una mayor fuga de la divisa estadounidense.
Según el comunicado oficial, la medida se tomó "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica".
Además, se resolvió elevar los "encajes" bancarios, es decir, la cantidad de dinero físico que cada entidad financiera debe conservar. De esta forma se busca evitar que haya tanto dinero en circulación y así contener la corrida cambiaria.

"Estamos encaminados"

Antes de que abrieran los mercados, el jueves por la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró en rueda de prensa que "no estamos ante un fracaso económico".
El funcionario añadió: "Estamos encaminados a lograr el equilibrio fiscal, que es el eje central para reducir nuestras vulnerabilidades". Sin embargo, reconoció que "claramente hay problemas, pero hay que ver la película y no la foto".


Wall Street duda del plan financiero que le presenta el equipo económico de Macri. Aumenta el riesgo de un nuevo default
Está tocando la puerta

El desmanejo monetario y cambiario de la economía macrista está espantando a los inversores de bonos argentinos. El presidente Macri viajará a Nueva York para tratar de convencerlos de que no habrá default. La ilusión de un rescate de emergencia del Tesoro de Estados Unidos.

PÀGINA 12 - 26 de agosto de 2018
La economía argentina está en riesgo de default. Lo dicen analistas de calificadoras de riesgo, de fondos de inversión y de bancos internacionales. Es una situación increíble en la que se encuentra la economía macrista, que heredó una desendeudada. Es increíble por la velocidad del suceso, no así por la tendencia que estaba señalada por el vertiginoso endeudamiento, la liberalización extrema del mercado cambiario, la apertura sin restricciones para el ingreso y egreso de capitales especulativos y la desarticulación de la administración del comercio exterior. Quedar a las puertas del default era así un escenario probable pero no que fuera tan rápido, apenas a 32 meses de gobierno. Esto desmorona, una vez más, las zonceras de economistas del establishment que prometen el paraíso con la desregulación financiera y la receta neoliberal. La Alianza Cambiemos se sometió con placer a las demandas judiciales desproporcionadas de los fondos buitre y privilegió al capital financiero internacional, además de rogar y conseguir ser ascendido a la categoría mercado emergente y de entregar la gestión económica al Fondo Monetario Internacional. El saldo es impactante: la posibilidad de otra cesación de pagos de la deuda argentina, instancia dramática por sus consecuencias socioeconómicas inmediatas, pero que, a la vez, se ha convertido en la principal vía para comenzar la compleja reconstrucción económica después de la noche macrista.

Compasión

La situación es tan crítica que el presidente Mauricio Macri viajará a Nueva York, a mediados del mes próximo, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, compromiso que le disgusta -se entiende porque tiene que dar un discurso- y por eso estaba asignada a esa tarea la vicepresidente Gabriela Michetti, como el año pasado. El cambio de planes se debe a que en Wall Street quieren escuchar en forma directa a Macri, no a delegados, como a los enviados la semana pasada. La misión integrada por el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, el secretario de Finanzas, Santiago Bausali, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fue un fracaso. No lograron convencer a banqueros y administradores de fondos de inversión de que existe un plan financiero consistente para evitar el default. 
Macri va a pedir compasión a Wall Street. Los financistas que se reunieron con esos tres funcionarios les expresaron desconfianza acerca de la capacidad de avanzar en el ajuste fiscal en un año electoral. También les trasmitieron dudas de la posibilidad de la reelección de Macri. Pero lo más relevante es que les trasladaron las inquietudes que tienen acerca del plan financiero oficial para cumplir con el pago de intereses y capital de la deuda hasta fin del año próximo. 
Este es un cuadro de situación que impresiona: Wall Street evalúa el default argentino como probable y el presidente Macri tiene que ir a Nueva York a prometer que Argentina no declarará un default. Se reunirá con ejecutivos de bancos y fondos de inversión, entre ellos los de Templeton y BlackRock. Estas dos firmas forman parte del grupo de fondos más especulativos del mercado y son los que brindaron el salvavidas para la primera corrida que enfrentó la conducción de los mesadineristas Luis Caputo y Gustavo Cañonero en el Banco Central.
Hace tres domingos, aquí se reveló que Templeton y BlackRock son los fondos que acumulan más papeles de deuda argentina, los mismos que fueron los principales compradores de los bonos Bote y PeDo (bono dual, Pesos/Dólar), en mayo pasado. Entre los fondos con tenencia declarada de títulos, en pesos y en dólares, que suma 28 mil millones de dólares, Templeton concentra 6200 millones y BlackRock, 3700 millones. En el tope de ese ranking se ubica Allianz SE (Pimco), con 6400 millones de dólares. Cañonero fue el socio argentino de Templeton a través de su firma SBS. 

Promiscuidad

La promiscuidad de la economía macrista con esos fondos de inversión es obscena, siendo BlackRock integrante de los denominados fondos buitre, según la calificación que hace el propio mercado financiero. Macri teniendo que reunirse con esos fondos para disuadirlos de que no bajen el pulgar a la deuda argentina es otra muestra del naufragio de otro experimento neoliberal y un aporte más que hace el hijo de Franco a la degradación de la figura de la primera magistratura. 
Durante dos años, bancos y fondos internacionales se saturaron de bonos de deuda argentina y ante el fiasco de la economía macrista empezaron a liquidarlos hace cuatro meses. El riesgo país se duplicó hasta los 700 puntos. El gobierno está desesperado para detener la corrida contra los títulos argentinos, cotizaciones que colapsaron con pérdidas de 25 a 35 por ciento en dólares, para los bonos de corto y largo plazo, respectivamente. El secretario Bausili, ex ejecutivo de JP Morgan y Deutsche Bank, no ocultó su angustia frente a los financistas. De acuerdo a la crónica publicada en el portal de noticias Infobae, Bausili les dijo que “no les pedimos que compren más bonos argentinos, ni siguiera que reinviertan los cupones que cobran. Nos alcanza que hasta fin de 2019 no salgan a vender”. No deja de ser asombrosa esta solicitud de misericordia a los verdugos de Wall Street por parte de uno de sus miembros, que circunstancialmente es funcionario público.  
Tan cerrado está el acceso al financiamiento en el mercado internacional y tan estrecho el de la plaza local, que Cañonero buscó tranquilizar a los financistas revelando que manejan la opción de pedir un adelantamiento de futuros desembolsos trimestrales, de 2916 millones de dólares cada uno, del Fondo Monetario Internacional, para garantizar el pago de la deuda hasta fin de 2019. Es una promesa arriesgada porque el FMI no quiere que sus dólares sean utilizados para cancelar deudas, sino que el objetivo del crédito de 50 mil millones de dólares -al 15 de diciembre de este año ya habrá entregado 20.775 millones, el 42 por ciento del total- era abrir el mercado internacional. Esa misión fracasó y ahora aparece un vacío financiero, desde donde emerge el fantasma del default.
La confianza del gobierno de conseguir el apoyo político del FMI para acelerar el giro de dólares descansa en la idea de que la Argentina de Macri es clave en la estrategia geopolítica de Estados Unidos para enterrar las experiencias populistas en América latina. En realidad, el objetivo estadounidense es frenar la influencia de China en la región, a la que se asocia con gobiernos populistas. Puede ser que esa misión esté bastante avanzada, teniendo en cuenta el repliegue táctico de capitales chinos en Latinoamérica.   

El Tío Sam

Las estimaciones de disponibilidad de dólares para cubrir los vencimientos de deuda que realizan en Wall Street muestran que ni con los dólares del FMI alcanza. La Bomba Letes en dólares tiene la mecha encendida y los compromisos alcanzan a 2000 millones por mes hasta fin de año. Pero es una bola de nieve que no disminuye, sino que crece incluso dejando que inversores compren esos papeles con pesos –emitidos por el BCRA– con el compromiso oficial de entregar dólares –billetes que no emite el BCRA y que cada vez son más escasos–. Es una opción ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas inconsistente e irresponsable del manejo de las cuentas públicas (ver nota de Raúl Dellatorre, página 6). 
Si el salvavidas adicional del FMI apurando desembolsos no es suficiente, el Gobierno está filtrando a través de voceros oficiosos que contará con el apoyo de Estados Unidos vía una línea contingente de la Reserva Federal (banca central estadounidense) o directamente del Departamento del Tesoro. Un interesante artículo de Sebastián Maril en el newsletter de Research for Traders, “El Tío Sam no ofrecerá asistencia económica a Argentina tan fácilmente”, explica que Estados Unidos rara vez abre la billetera para ayudar a un país necesitado sin que éste sea de interés nacional. Detalla que en 2016 otorgó asistencia financiera a 142 países por un total de 48.400 millones de dólares. Irak, Afganistán e Israel fueron los principales receptores de esos fondos que, en ciertos casos, fue exclusivamente en forma de ayuda militar. ¿Argentina tiene ese lugar tan relevante en América latina para el Estados Unidos de Donald Trump?
El reporte indica que el gobierno de Estados Unidos debe justificar al Congreso la necesidad de ayudar a un país con problemas económicos. Existen excepciones, como el salvataje a México, dispuesto en enero de 1995. El entonces presidente Bill Clinton autorizó al Tesoro a entregar una línea de préstamo contingente por 20.000 millones de dólares, otorgada por el Fondo de Estabilización Monetaria (ESF, en inglés). Fue la primera vez que fue utilizado para estabilizar el valor de una moneda de otro país. Hoy ese fondo suma 105.000 millones de dólares, de los cuales 58.100 millones forman parte de los aportes que realiza Estados Unidos al FMI. El informe concluye que “Argentina podría recibir ayuda financiera del Tesoro de Estados Unidos de la misma manera que México fue asistido durante el Efecto Tequila”. Para advertir que, de llegar a esa instancia, “Trump enfrentará un Congreso muy dividido que cuestionará la necesidad urgente de asistir a una Nación lejana cuando existen otras prioridades económicas más cercanas”.
Ese salvataje es improbable, pero es una ilusión que sirve para estirar un poco más la agonía de la economía macrista. Incluso si se concretara, ese auxilio de emergencia, en el actual contexto de fuga de capitales, déficit comercial que acumula 19 meses de saldos negativos y fuerte desequilibrio de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, sólo serviría para ganar tiempo para un desenlace que se presenta como inevitable.
azaiat@pagina12.com.ar


Opinión
Al FMI no le cuesta nada

Nunca hubo una muerte tan anunciada como la del acuerdo entre el FMI y la Argentina. Hace seis semanas, en una entrevista publicada en el suplemento Cash, calificamos al programa como “un baldazo de medicina vieja” y “una cucharada de ilusiones”. La medicina prescripta por el FMI es la de siempre, incluyendo ajuste fiscal, política monetaria restrictiva y flexibilización laboral. La ilusión más grande era asumir que un ajuste interno brutal traería de vuelta al capital extranjero justamente cuando la liquidez global se estaba contrayendo. Iba a ser muy difícil, anticipé, que el gobierno cumpliese con el ajuste previsto en el acuerdo.  
Anteayer se anunció la revisión del programa, explicando que había sido excesivamente optimista sobre las condiciones financieras internacionales. Hay una cierta ironía en que el endurecimiento de las condiciones globales de liquidez impacte más a Argentina, el estudiante estrella del FMI, que a Turquía, la oveja negra de los mercados mundiales y del gobierno de Donald Trump. El peso argentino sigue cayendo más rápido que la lira turca, aunque la tasa de interés de Argentina está en 60 por ciento comparada con 17,5 en Turquía. Las autoridades turcas se siguen rehusando a subir las tasas porque no quieren sacrificar su economía real para proteger las ganancias de los inversionistas internacionales. 
La muerte del primer programa de Argentina con el FMI no es una coincidencia. Es el modus operandi del organismo multilateral. Lxs que crecimos con programas del Fondo en la Europa del Este lo sabemos muy bien. Los programas sufren de sobre-optimismo, al subestimar las consecuencias negativas de la austeridad monetaria y fiscal que imponen, o las dificultades en parar la fuga de capitales sin usar controles. Pero al Fondo no le cuesta nada equivocarse. Al contrario, fortalece su posición porque los gobiernos tienen que volver humillados a la mesa de negociación. 
En el primer acuerdo de este año, Argentina se comprometió a uno de los programas de austeridad más duros en la historia del FMI. Lo peor está por venir. En la renegociación, el gobierno de Macri estará más dispuesto a arriesgar su capital político para implementar lo que el Fondo llama “políticas monetarias y fiscales más fuertes” y empujar otras medidas estructurales como privatización de empresas públicas antes “intocables”, recortes en las jubilaciones y los salarios de trabajadores estatales.
La tragedia de Argentina viene con importantes lecciones. El gobierno de Macri decidió adoptar un modelo de apertura financiera completa confiando en que los flujos de capital tendrían una sola dirección: desde el exterior hacia la nueva Argentina comprometida con la economía de mercado. Grave error. El mismo Fondo reconoce que los países con cuentas de capital liberalizadas pierden control sobre las condiciones financieras locales, que se mueven al ritmo del ciclo financiero global. Este error se puede entender a través del ‘dilema de Rey’, llamado así por la economista francesa Helene Rey. El dilema de Rey identifica un dúo irreconciliable: política monetaria independiente o flujos de capital libres. Para rectificar el error, el banco central tendrá que usar de forma activa mecanismos para controlar la presencia de los inversionistas extranjeros en los mercados de deuda locales a través de controles de capital y otras políticas macroprudenciales. El camino para la salida de la crisis va por repensar la independencia del banco central. Lo que Argentina necesita es construir un banco central independiente de la globalización financiera. 
* Economista - University of the West of England (UWE).


Estrategia explosiva para desarmar la Bomba Lebac
La economía macrista es un flan

Especialistas advierten que el camino elegido por el BCRA y el Ministerio de Hacienda para disminuir el stock de Lebac está generando mayores costos.
PÀGINA 12 - 26 de agosto de 2018

Imagen: Jorge Larrosa
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, difunde que tiene pesos acumulados en exceso en las cuentas del Tesoro, que permiten cubrir todas las necesidades hasta fin de año. En caso de ser cierto, la cantidad de pesos no es el problema, sino la escasez de dólares. No hay suficientes billetes verdes para atender todos los compromisos de deuda ni el desequilibrio comercial y de cuenta corriente hasta fin del 2019. 
La clave de la inestabilidad cambiaria es que en el mercado no están convencidos del plan financiero oficial para atender ese frente. El panorama se ensombrece aún más porque están empezando a considerar que el equipo económico no es apto para administrar la actual situación crítica. Apuntan a la estrategia para desactivar la Bomba Lebac, que evalúan como más explosiva, y a la muy mala administración de la Bomba Letes en dólares. 
Por eso las excusas que diariamente se trasmiten cuando sube el dólar arrojan a sus propaladores a hacer el ridículo. En el comienzo de la corrida fue por la suba de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por encima del 3,0 por ciento anual. Después fue por el desplome de la lira turca y hora por la caída del real brasileño y la incertidumbre electoral. Queda cada vez más claro que la crisis con megadevaluación del peso tiene su origen en la propia economía macrista.  
Dos economistas que transitan por senderos diferentes, Jorge Carrera y Walter Graziano, coincidieron, en sendos artículos publicados esta semana que terminó en El Economista y en Ambito Financiero, respectivamente, en calificar como peligroso el diseño para desactivar la Bomba Lebac.
Carrera escribió que desarmar la Bomba Lebac tiene mayores costos que los expuestos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que se miden en aumento del gasto fiscal y en más puntos de riesgo país. Explica que el desarme de la Bomba Lebac consiste en crear varias bombitas que no sean tan llamativas: Leliq, Nobac, Letes en pesos y dólares y encajes integrados con bonos, pero los costos son mayores que antes. Indica que si el Gobierno opta por no convalidar una tasa alta en las Letes para reemplazar las Lebac una parte de los inversores en pesos se pasarán a dólares, y señala que el BCRA no se ha mostrado preocupado con esta alternativa y ha indicado su disponibilidad a usar las reservas para financiar ese pasaje. Para advertir que “desentenderse de la evolución de las reservas cambiando las Lebac por dólares es una maniobra temeraria que quita una de las pocas anclas macro de la economía argentina”.
Un artículo de la agencia Bloomberg de Ignacio Olivera Doll suma números a esa estrategia del BCRA para desarmar la Bomba Lebac, que aumenta el tamaño y la proporción de la deuda de corto plazo: bajó 10 por ciento en dólares el stock total de Lebac, pero triplicó la de cortísima plazo con las Leliq a 7 días al subir del equivalente de 3036 millones de dólares (13 de agosto) a 10.361 millones de dólares (17 de agosto).
Graziano es contundente al afirmar que “las autoridades (BCRA y Hacienda) parecen tener un nivel de confusión conceptual pocas veces vista”. Para ser todavía más punzante: “Puede decirse que hasta un estudiante más o menos avanzado de la carrera de Economía puede sufrir el desconcierto que provocan las autoridades con este inadecuado manejo de las políticas fiscal y monetaria”. Esta sentencia la acompaña de una guía de cinco medidas de “mala praxis financiera”, que se reproducen en forma textual: 
  1. “Se dice que al Tesoro le sobran pesos y por eso se deja de vender dólares y el mismo día se anuncia que va a tomar pesos a plazos tan cortos como 3 meses”.
  2. “Si le sobran pesos al Tesoro se termina pagando un alto costo financiero al salir a colocar esa deuda”.
  3. “Se regenera el instrumento tóxico que se desea eliminar: las Lebac mediante estas Letes del Tesoro”.
  4. “Al no ser un instrumento de esterilización monetaria, la Lete termina expandiendo en vez de reducir la cantidad de dinero en la economía”.
  5. “El nivel de deuda pública que significa colocar la Lete en pesos termina por multiplicarse dado que los fondos generan más dinero, con ello más Letes y finalmente Leliq del Banco Central, solo en este punto saliendo los pesos de circulación”. 
Carrera y Graziano acuerdan que de esa forma no se está desactivando la Bomba Lebac, sino que se está potenciando una bomba general porque incrementa el déficit fiscal (financiero), aumenta la deuda en pesos por las tasas altísimas que se pactan y, a la vez, debilita el stock de reservas internacionales del Banco Central. El resultado que tendrá esta política monetaria, fiscal y cambiaria explosiva no será consecuencia de factores externos; será responsabilidad exclusiva de una economía macrista que es un flan, con la conocida acepción popular que se hace a ese postre y no con la ofrecida por un bufón del rey.
El dólar a 39,87 pesos
Devaluación en continuado

A pesar del anuncio de la suba de la tasa de interés hasta el 60 por ciento, la divisa estadounidense volvió a dispararse. Se vendió a un récord de más de 42 pesos y sobre el cierre de la rueda retrocedió a 39,87 pesos. El Banco Central vendió 330 millones de dólares para contener la corrida.

PÀGINA 12 - 30 de agosto de 2018
Imagen: Sandra Cartasso
La devaluación va en aumento. El dólar subió hoy 6,37 pesos y cerró en 39,87 tras haber pasado la barrera de los 42 pesos. De poco sirvió que el Banco Central anunciara el aumento de la tasa de referencia al 60 por ciento y el incremento en 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios, integrables con pesos, LELIQ o NOBAC. Con la venta de 330 millones de dólares sobre el cierre de la rueda cambiaria, la entidad monetaria al mando de Luis Caputo consiguió apenas amortiguar la suba del billete verde.
La corrida sigue erosionando al peso. La depreciación de la moneda argentina con respecto al dólar fue hoy de un 8,7 por ciento.
A más de una hora del cierre de los bancos, el dólar se vendió a un máximo de 42 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña. A las 14 mostró un leve retroceso hasta 41,10.
Para contener la corrida, la primera reacción del Banco Central fue el anuncio de la suba de tasa de interés de  referencia a un sideral 0 por ciento, lo que hizo retroceder un poco la cotización hasta 39 pesos. Pero pasado el mediodía la disparada se reactivó y el dólar cotizó en torno a los 41 pesos. 
El intento del Gobierno por tranquilizar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que el jefe de Gabinete Marcos Peña saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda. “Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”, afirmó Peña esta mañana, que descartó un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”. Los mercados tampoco lo escucharon.
Con el dólar por encima de los 42 pesos, el Central decidió jugar su última carta al filo del cierre de las operaciones: puso a disposición del mercado 500 millones de dólares, de los cuales vendió 330 millones. Tras rozar los 41 pesos, el dólar en el segmento mayorista cerró a 37,60 pesos.

Ayer, al registrarse el séptimo día consecutivo de subas, el Banco Central también había intentado contener la corrida. Para ello vendió 300 millones pero no logró calmar al mercado y el dólar cerró en 35,50. Tampoco las palabras del presidente Mauricio Macri, quien anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que adelante los desembolsos del crédito por 50.000 millones de dólares. Veinticuatro horas después el dólar está 6,37 pesos más caro.


Las pizarras, con cambios minuto a minuto
Día frenético en la city

Por Nicolás Romero
PÀGINA 12 - 30 de agosto de 2018

Imagen: Noticias Argentinas
Parecía un partido de fútbol malo con un equipo en campaña para el descenso, en el que la tribuna oscilaba entre la resignación y la puteada al técnico. Por eso, cada tanto, algún transeúnte disparaba un "Mauricio Macri la puta que te parió", mientras las pizarras de la city porteña actualizaban a ritmo vertiginoso el precio de la divisa verde que generó una jornada frenética en el microcentro porteño. Sin freno hasta casi las dos de la tarde, el dólar rozó los 42,50 en casas de cambio, al mismo tiempo que algunos bancos dejaban de operar la moneda norteamericana. Un rato después de alcanzar ese récord, la baja a 41 hizo estallar en aplausos irónicos a quienes se acercaron a las agencias de cambio de la calle San Martín, al tiempo que algunos reclamaban a viva voz saber "dónde están los que los votaron".
La city porteña volvió a tener una jornada frenética, las pizarras de bancos y casas de cambio variaron sus cotizaciones por minuto durante toda la mañana, recién pasado el mediodía, aún sin encontrar techo, la cotización pareció establecerse en torno a los 42 pesos. 
Frente a las dos casas de cambio de la calle San Martín al 400, Magitur y Alpes, las cámara de los medios de televisión y radio estaban apostadas desde temprano. No hubo tumultos ni largas colas en las casas de cambio, pero el ambiente registraba por momentos breves estallidos de violencia verbal, descontentos al paso, y cientos de personas que han decidido hacer de las pizarras electrónicas su objeto de fotografía.
Un hombre que caminaba con dificultad, se detuvo, sacó su celular y fotografió la pizarra con las cotizaciones. No parecía una escena anormal, y no lo era. A menos que uno se hubiera detenido cinco minutos frente a las casas de cambio. Jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, trajeados o en ropa informal repetían el mismo gesto: apuntaban el celular y retrataban la pizarra oracular. A su vez, eran retratados por los fotógrafos de los medios como postal del día. Después, venían los comentarios cargados de bronca o angustia.



El Central liquidó otros 250 millones para mantener a raya al dólar
A fuerza de perder reservas

Tras la disparada de ayer que llevó la divisa estadounidense a más de 42 pesos, la entidad monetaria salió al mercado con una oferta de 675 millones. Así consiguió recortar 1,90 pesos la suba del dólar, que cerró a 37,98 pesos.
PÀGINA 12 -  31 de agosto de 2018

Imagen: Noticias Argentinas
El Banco Central llevó a cabo una nueva intervención sui generis en el mercado de cambios para tratar de mantener el precio del dólar al menos en niveles cercanos a los 40 pesos. La información apenas permitió que la cotización cediera hasta 37,98 pesos, 1,90 pesos menos al público que en la jornada anterior cuando había saltado 5,37 pesos.  Sin la posibilidad de tomar una posición fuerte de ventas, opción limitada por el acuerdo con el Fondo Monetario, anunció tres licitaciones de divisas por un monto total de 675 millones. Las tres operaciones se fueron desplegando durante todo el día con montos que fueron abultándose. Del total licitado se colocaron 250 millones de dólares. En bancos privados hubo desabastecimiento y problemas para adquirir el billete verde con o sin cuenta en la entidad.
La mirada está puesta en lo que sucederá el lunes, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para reunirse con técnicos del Fondo Monetario para acelerar los desembolsos del crédito stand by. También se realizarán anuncios de ajuste para estar en línea con las recetas del FMI.
Al Gobierno, que dejó transcurrir otro día sin precisiones y pateó para la semana próxima las definiciones sobre las medidas que podría adoptar, le jugó a favor el feriado en Estados Unidos, por el Día del Trabajo, el lunes, con lo cual no habrá precio de referencia para la divisa. Es por eso que la demanda estuvo algo más calma, aunque agosto será recordado por el mes en que la divisa aumentó más de diez pesos y pasó a promediar de 30 a 40 pesos. El impacto se hará sentir el mes próximo en precios de alimentos, combustibles, transporte, entre otros.
En el mayorista la demanda logró ser abastecida por el los 250 millones que, a cuentagotas, fue volcando el Central y con la amenaza de licitar 500 millones minutos antes del cierre de la rueda. Entre bancos y empresas la cotización por movimientos de más de un millón de dólares las últimas operaciones se realizaron a 36,95 pesos, con un descenso de 75 centavos respecto al cierre del jueves.


La carrera del dólar dejó a la economía sin precios de referencia de materias primas e insumos
Industria y comercio en el freezer

Firmas líderes suspendieron la entrega de productos hasta definir nuevas listas de precios. La industria mediana no accede a insumos o materias primas, y cuando lo logra se los cobran cotizados en dólares. Muchos bajan las persianas y esperan “a ver qué pasa”.
PÀGINA 12 -  31 de agosto de 2018

Productos de limpieza y alimentos de consumo masivo demoran un ajuste, que superaría el 40 por ciento.
Productos de limpieza y alimentos de consumo masivo demoran un ajuste, que superaría el 40 por ciento. 
Imagen: Sandra Cartasso
Proveedores de insumos que rechazan pedidos. Listas de precios que se modifican casi a diario. Entregas de productos que se refacturan al ritmo de la devaluación antes del momento del pago. Bancos que no liquidan créditos ya acordados ni aceptan cheques de terceros en canje. La actividad industrial y comercial vive, en los últimos días, un estado de parálisis por imposibilidad de seguir operando, ya sea por falta de insumos o de precios de referencia. Algunos establecimientos del Gran Buenos Aires y del Gran Rosario, por ejemplo, optaron por cerrar las persianas hasta el próximo lunes, cuando volverán a evaluar la situación o, en términos más corrientes, “esperar y ver qué pasa”. El descontrol de la política financiera y cambiaria del gobierno ya contaminó la economía real, y proyecta las peores perspectivas sobre un futuro casi inmediato.
“Nos terminamos eliminando entre nosotros”, se quejó un industrial de Rosario, del rubro químico, después de relatar a PáginaI12 cómo se fue complicando la relación, en estos días, entre proveedores y fabricantes, y a su vez entre estos últimos y sus clientes tradicionales. “Tengo tres proveedores de insumos esenciales para nuestra producción que no reciben pedidos hasta nuevo aviso; ya desde hace rato habían acortado los plazos de pago y en el último mes venían actualizando la lista de precios por semana”, señaló. “La mayoría de nuestros insumos cotizan en dólares, y algunos proveedores hasta te envían nota de débito por la devaluación entre la fecha de factura y la fecha de pago”, agregó, apuntando que “yo tengo tres meses de ventas en la calle (entregadas pero no cobradas), facturadas cuando el dólar estaba a 19,90; cuando tenga que reponer la materia prima, derivada de la petroquímica y el aluminio, ¿a qué precio la voy a pagar?”.
 Firmas líderes de los rubros limpieza y alimentos (se trata de prestigiosas marcas) suspendieron la recepción de pedidos. Según algunas versiones, esperando que se estabilice el dólar “en algún nivel” para resolver el grado de traslado de la devaluación a precios. Otra versión indica que es la reacción a la sobredemanda de mayoristas que “buscaron formar stock en bienes de consumo masivo, en previsión de que seguirá la escalada” de precios.
“Suspendemos la actividad por la crisis de público conocimiento y falta de precios de referencia”, reza el cartel pegado sobre una persiana de un establecimiento del partido bonaerense de San Martín, en términos similares a los utilizados por otras empresas que adoptaron igual resolución y la comunicaron a sus clientes por mail o twitter. 
 El temblor, por supuesto, también llegó a los bancos y se trasladó a sus clientes. La mayoría de entidades ayer dejó de operar en descuentos de cheques, y las autorizaciones de giro en descubierto alcanzaba precios exorbitantes (se mencionaron tasas superiores al 100 por ciento). Tampoco se liquidaban ayer los créditos ya acordados. Hasta los sectores o actividades que pudieron zafar de la parálisis, de repente vieron frenadas sus operaciones por la pérdida de financiamiento.
Industrias metalúrgicas, textiles y hasta flamantes emprendedores en la industria de bebidas (cervezas artesanales) relataban ayer sus respectivas penurias. “La dolarización de los valores de las materias primas está mucho más extendida de lo que a veces se cree, pienso que muchos economistas lo ignoran”, subrayó uno de estos industriales que siente que “hoy vendo sin precio de referencia”. Para los nuevos cerveceros, a los que el ahora senador Esteban Bullrich alentaba a convertirse en emprendedores cuando hacía campaña en 2017, describen un cuadro dramático. “Los proveedores nos suspendieron la venta de insumos, los bares que nos compraban dejaron de pagar porque perdieron ventas y clientes, y encima hay colegas que en medio de la desesperación, venden al costo para cubrir aunque sea el costo fijo, con lo cual tiran abajo el precio”.
El rubro de alimentos, al que se suele aludir como uno de los más beneficiados por las ventajas comparativas, tiene atado al dólar prácticamente el 60 por ciento de sus costos variables, según estudios recientes. Los precios actuales de mercado de algunas de sus marcas líderes se estima que están alineados con una paridad de 27 pesos, por lo cual tendrían pendiente un ajuste de más del 40 por ciento, al tipo de cambio de ayer. La demanda ya arrastra una caída del 7 por ciento, y se teme por el impacto de una suba de precios, aunque fuera inferior. En un caso o en otro, con traslado total o parcial a precios, para las industrias medianas o chicas del sector la perspectiva es muy negativa: no tienen espaldas para soportar la suba de costos, si lo trasladan van a un mercado a la baja, y si la competencia de las líderes no traslada la devaluación a precios, los deja afuera del mercado.



Opinión
El derrumbe y los bomberos

La catástrofe económica se acentúa. El FMI llega y audita: todas las cuentas dan mal. El autorretrato del Fondo, narrado a la cúpula de la CGT. Arremetida contra la educación pública: revive otro clásico. Una movilización oficialista, en minoría por donde se la mire. Algo sobre la causa de los cuadernos.

Imagen: Bernardino Avila
Cada semana aporta nuevos datos tremebundos. Los números traducen sólo en parte la magnitud del derrumbe de la economía y la degradación de la vida de muchos argentinos. Cuesta completar y soportar la mera enumeración de los cierres de comercios y fábricas. La destrucción record de empleos en la industria constituye unas de las claves de la etapa.
Semanas atrás comentamos cómo se privó de apoyo estatal a los trabajadores de la agricultura familiar, dejándolos a la intemperie. Los despidos en la Secretaría respectiva vienen en yunta. Los laburantes del Estado inician medidas de fuerza. El ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, proviene de la Sociedad Rural cuyos integrantes (él mismo) se han enriquecido durante el gobierno del presidente Mauricio Macri. A ellos les siguen bajando la alícuota de las retenciones. La realidad semeja un panfleto ultraizquierdista poco imaginativo. 
El conflicto de intereses, así resuelto por Etchevehere, no es “corrupción” para el vocabulario de la coalición Cambiemos.
El astillero Río Santiago sobrevivió a las privatizaciones salvajes del menemismo. Fue uno de los emblemas de la lucha del entrañable sindicalista Germán Abdala, quien murió muy joven hace poco más de un cuarto de siglo. El macrismo desguaza al astillero con fundamentos fútiles, sobrevinientes a la decisión: tapaderas, coartadas. El objetivo es “bajar el gasto”. Los economistas miran donde “sobra” erogación, hachan presupuesto sin sopesar daños colaterales.
 Los damnificados se creen con derecho a reclamar. La policía bonaerense arbitra en el conflicto; la Seguridad absorbe funciones de otras áreas. Un patrullero embiste a un manifestante, lo lastima sin heridas graves. Funcionarios nacionales y provinciales, aupados por la prensa adicta, sugieren que la víctima atacó al móvil policial o algo así. Ofenden la inteligencia, mienten… que algo quedará. La reacción de los compañeros “contra el patrullero” es ulterior, emocional, defensa propia. La provisión dadivosa de balas de goma a los uniformados fue previa, premeditada.
El discurso oficial se endurece tanto como sus agentes. El diputado Waldo Wolff (PRO) se burla del estrago que causó la muerte de dos trabajadores de la educación. El representante del pueblo se desgañita reclamando justicia para el fiscal fallecido violentamente Alberto Nisman mientras bastardea a víctimas de un siniestro laboral. Para este cronista su desprecio es mucho más grave que las barbaridades que profiere el actor Alfredo Casero. Energúmeno él, pero sin investidura pública que conlleva obligaciones. De cualquier modo, ambos expresan con franqueza al macrismo explícito, su odio a los plebeyos.
La comunidad educativa, en tanto, se expresa masivamente y en todos sus niveles contra el “modelo” que la pone en jaque. 

- - -

Comunidad de pie: Para el oficialismo, sobran universidades, docentes y alumnos. Lo expresan sus cuadros de gestión y sus intelectuales orgánicos. La asfixia presupuestaria funciona como remedio para tamaños males. 
Los docentes primarios y secundarios bonaerenses agregan a sus tareas la de velar por el mantenimiento de la provisión segura de gas y de energía eléctrica. En la mesa paritaria, avanzado el mes de agosto, la gobernadora María Eugenia Vidal realiza la enésima propuesta irrisoria que los gremios no pueden aceptar. Estos reaccionan apelando a la huelga. El oficialismo pone de escudo humano a “los chicos” cuyos padres caen crecientemente en la pobreza y la subalimentación.
Un abanico de protestas universitarias se expandió en todo el país. Marchas imponentes que preanuncian la que tendrá lugar el jueves 30. Medidas de fuerza de todo tipo, clases públicas en la calle. La comunidad educativa converge, todos sus integrantes, 57 universidades nacionales. Regiones distintas, pertenencias de clase diversas, variadas generaciones.
Se amuchan en defensa de derechos constitucionales, replicando razonamientos baladíes de egresados o docentes de universidades privadas. Algo parecido sucedió durante los mandatos de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa; el neoliberalismo antagonista de la educación pública.
El siglo dela Reforma Universitaria se conmemoramedianteel ninguneo al claustro docente, el desmantelamiento del CONICET y el INTI. Empieza la “fuga de cerebros”. Reconoce antecedentes penosamente célebres: la “Noche de los bastones largos”, los exilios forzados por las dictaduras cívico militares, la hora de ir a lavar los platos estatuida por el superministro transversal Domingo Cavallo. Ora expulsa la represión, ora el ajuste, eventualmente las dos calamidades juntas.
Dichos procesos van devaluando el saber y privando a la sociedad de profesionales capacitados que ayudó a formar. El desgajamiento solo será reparable o zurcible con tremendo esfuerzo más adelante, si hay gobiernos de signo y sensibilidad opuestas. El kirchnerismo recuperó mucho capital humano, alteró la ecuación expulsiva clásica de la derecha gobernante, en dictadura o en democracia. El macrismo reaccionario vira hacia atrás, hacia el peor pasado.
La lluvia de inversiones dejó de ser objeto de deseo. El Gobierno trata de cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Política económica berreta, condenada a un solo objetivo, incumplible para peor. Algunos intérpretes hablan de doble comando o de terciarización. La sumisión existe pero el principal responsable es el Gobierno nacional (que se entregó maniatado) y no el FMI. Los jerarcas del Fondo, entre otros, ratifican esta lectura.
- - -
“No vinimos, nos llamaron”: El macrismo se endeudó a lo pampa, las reservas que acumuló se filtraron por la canaleta de la especulación financiera, que sucesivos funcionarios incentivaron. Grandes jugadores del mundo financiero, como el JP Morgan y el Fondo Templeton provocaron (y lucraron con) las corridas cambiarias de mayo y junio. El JP Morgan está sobrerrepresentado en el equipazo macrista, Templeton se ganó la vicepresidencia del Banco Central (BCRA), ejercida ahora por Gustavo Cañonero. Otro conflicto de intereses con ganadores particulares y perdedores colectivos.
El desembolso faraónico provisto por el FMI se esfumó por el mismo vertedero, con la nueva conducción del BCRA. 
Los enviados del FMI llegan a auditar el cumplimiento de las metas. AlGobierno (como a la farolera de una antigua canción infantil) todas las cuentas le salieron mal. No tiene capacidad de repago, la actividad cae en picada, el consumo se comprime.  
La conducción económica actúa como un adicto en problemas que pide dinero para comprar merca. El desemboque de ese camino es archiconocido para los argentinos.
El oficialismo confía en la caridad del FMI, motivada por afinidades ideológicas. Habrá que ver. En el ínterin, los emisarios cumplieron (muy a medias) con una sugerencia de la titular del organismo, Christine Lagarde: tener contactos con la sociedad civil. Hasta en Washington perciben que es necesario un grado de consenso o de anuencia social para lubricar el ajuste. 
Los gremialistas llegaban con bronca. La reunión del Consejo del Salario para pactar el Salario mínimo vital y móvilconsistió en un simulacro. La CGT pidió un aumento equivalente al de la canasta familiar para los más humildes, que encareció por arriba de la media de los precios por la preeminencia de los alimentos y otros artículos de primera necesidad. Puesto en cifras, eso orilla el 100 por ciento. El vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de Trabajo Jorge Triaca (h) fingieron escucharlos y cerraron el ficticio diálogo.Laudaron un flaco 24 por ciento en cuotas, sin debate ni intercambios.
Chimentan que “Farmacity” Quintana (que es más movedizo que Javier Mascherano en el Mundial de Brasil) operó para concretar el curioso cónclave realizado en la Uocra. El jefe de la misión del FMI, el italiano Roberto Cardarelli, habló por el organismo. Es un tipo mundano sin dotes predictivas: en abril había vaticinado un crecimiento del 2 por ciento del PBI. Más desenvuelto que la hierática Lagarde, habla con soltura el castellano y lo entiende de corrido. Respondió preguntas y críticas, dejó definiciones más certeras que el relato M.
Por lo pronto, atajó a quienes le cuestionaron el desembarco: “Nosotros no vinimos, nos llamaron”.
Veraz o no (usted decida) afirmó que el FMI no objeta que el gobierno tome medidas anticíclicas en la coyuntura recesiva. El problema, detectó, es que el gobierno no cuenta con plata para financiarlas. Traducido al criollo: “hagan lo que quieran con su plata, después de pagarnos y cumplir las metas”. Si no hay resto, es un problema doméstico…
Lejos del mito del “nuevo FMI” Cardarelli machacó que “el diseño” (en su jerga, sinónimo de “programa” o condicionalidades) es el típico plan de estabilidad monetaria. El desarrollo, las inversiones, la equidad quedan fuera de su competencia. La expresión “justicia social” no tiene traducción en inglés, ni figura en el diccionario. El nuevo FMI es idéntico al viejo….
“Diseño” y “bomberos” ranquearon alto entre sus palabras clave.
Los bomberos –le replicó el triunviro Juan Carlos Schmid– apagan el incendio previa rotura de puertas y ventanas, manguerazos a granel, destrucción de la casa.
Digresión relativa. Los bomberos stricto sensu se quejan porque no hay recursos para mantenerlos. Cerramos digresión.
La exposición dejó en llamas a los dirigentes que conservan ánimo de serlo. Fortaleció la idea del “conflicto infinito” y la necesidad de un plan de lucha entre muchos de ellos. Jamás todos, ya se sabe. El miércoles habrá plenario de Secretarios Generales, con agenda abierta y muchas facciones.
La CGT queda casi compelida a confrontar, para sostener la legitimidad de sus referentes, contener a sus bases, darles una motivación para encuadrarse.Y sumar un jugador fuerte al creciente espacio de la oposición social.

- - -

La culpa puesta afuera: La alocada política económica M incubó la catástrofe desde el primer día. La vaticinaron voces críticas, subestimadas o estigmatizadas. La aceleración brusca de la caída partir de mayo constituye la única sorpresa: el resto venía con el combo.
El oficialismo señala concausas todas las semanas: la crisis turca, Brasil, la sequía. Eventualmente tiene razón pero son agravamientos parciales. Lo esencial es consecuencia de sus propias tropelías mezcladas con negocios particulares. 
Ahora dicen que el Gloriagate también agrava los problemas. Cuesta percibir cuáles: la inflación, el desempleo, la trepada del dólar, la ausencia de inversiones son constantes muy previas al escándalo. Nadie se retrajo, ningún desembarco se detuvo. Desde diciembre de 2015 la especulación reditúa más que hundir capital en estas tierras feraces.
Tienta sumarse a la narrativa oficial, imaginar otros motivos exógenos de la crisis. Variaciones del “efecto mariposa” que fabulan los comunicadores oficiales en plan de negar lo obvio. Podría culparse del aumento de la pobreza al fracaso de la Selección en el Mundial. El flojo desempeño de Boca y River en la Superliga podrían explicar la estanflación o la suba de los precios en el tercer trimestre.
Con mejor muñeca, el oficialismo juega políticamente a desprestigiar al kirchnerismo, ya resignado a administrar la decadencia. 
En la Casa Rosada y zonas de influencia se extasían con la marcha del 21 de agosto. Toda movida colectiva merece respeto y atención. Esto dicho, desde Blumberg y el conflicto con “el campo” la derecha ocupó la calle más de una vez con convocatorias más nutridas. En esta ocasión pusieron el cuerpo personas de clase media para arriba, casi todas en edad jubilatoria. El número, incomparablemente menor al de las movilizaciones contra el gobierno. El miércoles 22 una protesta de la comunidad universitaria en Córdoba acaso duplicó la cantidad de asistentes a Plaza Congreso el día anterior.  Esa contabilidad, como tantas otras, le da fatala Macri y elenco. Para su fortuna, el FMI no la audita… aunque quizás tome nota.
mwainfeld@pagina12.com.ar
El análisis de Álvarez Agis en diálogo con AM750
"A una megadevaluación le sigue una megarrecesión"

PÀGINA 12 - 31 de agosto de 2018

Imagen: Télam
El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis advirtió que luego de la “profundización de la devaluación”, que ayer llevó el dólar a 42 pesos en un nuevo récord histórico, le sigue ahora una “profundización del ajuste”. "En la Argentina a una megadevaluación le sigue una megarecesión", remarcó en diálogo con AM750 el exfuncionario, que criticó las políticas económicas del Gobierno y la aplicación de la receta del Fondo Monetario Internacional para atravesar la crisis.
“A partir de la semana que viene lo que va a haber es una profundización del programa del Fondo y el Fondo siempre tiene la misma metodología para una economía que se queda sin dólares: ajuste más devaluación”, sostuvo Álvarez Agis sobre lo que definió como el “combo tradicional” del FMI.
Para el exfuncionario, esta vez ese combo tuvo un fracaso récord. “Fue el acuerdo más grande y el que más rápido fracasó”, insistió, por lo que ahora, “vamos a volver a esos dos pilares que tiene el Fondo, la devaluación y el ajuste fiscal”.
“Cambiemos pasó de pobreza a cero a déficit cero y todos sabemos que déficit cero implica profundizar el ajuste. Profundizar el ajuste implica profundizar la recesión. Déficit cero es recesión infinita, ya lo vivimos en el 2000”, explicó el economista.
Según Álvarez Agis, los únicos que ganan en este panorama son quienes tienen ingresos en dólares, o sea el sector exportador, y los acreedores de la economía argentina. “Si sos docente universitario perdés porque tus ingresos salen del gasto público y hay que reducirlo, si sos jubilado perdés porque se votó una ley de movilidad que no acompaña la inflación, si sos trabajador perdés porque si sube el dólar suben los precios”, remarcó el exfuncionario.
El gran problema para el economista, es que el Gobierno elija la “solución del mercado” para salir de esta crisis, que a su entender es “larga y tortuosa”. “El acuerdo con el Fondo le impide al Banco Central intervenir y el FMI garantiza que le paguen lo que presta reduciendo el consumo”, concluyó Álvarez Agis.

El Gobierno nacional suspendió la paritaria
Continúa el paro de los universitarios

CONADU Historica: Luego de una movilización de más de 350 mil personas a Plaza de Mayo y más de 200 mil en 70 localidades del país, la respuesta del gobierno a la docencia universitaria y preuniversitaria fue suspender la paritaria convocada para el día de hoy a las 14.30.
Ante esta nueva provocación, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu Histórica resolvió por unanimidad continuar con el NO inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive.
PÀGINA 12 -  31 de agosto de 2018

El paro universitario se extenderá, como mínimo, hasta el 8 de septiembre.
El paro universitario se extenderá, como mínimo, hasta el 8 de septiembre. 
Imagen: Twitter @CONADUHistorica
Tras la masiva movilización de la víspera contra el recorte presupuestario y salarial en las universidades públicas, la Conadu Histórica decidió continuar el cese de actividades que ya cumplió su cuarta semana. Luego de que el Ministerio de Educación suspendiera la reunión paritaria pautada para hoy a las 14,30, el sindicato repudió “las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto” y reiteró su reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, más una cláusula gatillo, teniendo en cuenta que todas las previsiones ya contemplan una inflación superior al 35 por ciento en 2018. 
El comunicado completo es el que sigue.
Luego de una movilización de más de 350 mil personas a Plaza de Mayo y más de 200 mil en 70 localidades del país, la respuesta del gobierno a la docencia universitaria y preuniversitaria fue suspender la paritaria convocada para el día de hoy a las 14.30.
Ante esta nueva provocación, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu Histórica resolvió por unanimidad continuar con el NO inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive.
La Conadu Histórica repudia las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestaria, la ampliación del mismo y hace suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales.


Miles coparon Plaza de Mayo en Defensa de la Universidad Pública


CONADU Histórica

Una jornada histórica se vivió el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires con más de 350 mil personas que se manifestaron bajo una fuerte lluvia en defensa de la Universidad Pública. A la movilización convocada por las federaciones docentes (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT y CTERA), se sumaron cientos de miles de estudiantes –con sus centros de estudiantes y federaciones-  y el gremio no docente FATUN.
Delegaciones de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica de todo el país llegaron a la ciudad de Buenos Aires para marchar y, ni el viento, ni la persistente lluvia pudieron impedir la masiva movilización. El mensaje fue claro, la Universidad Pública es un bien social que todo el pueblo argentino está dispuesto a defender contra el ajuste que intenta imponer el gobierno de Macri.  Sin educación y universidad pública no hay futuro y por eso es necesario también defender el salario docente.
En la Plaza de Mayo, uno de los oradores del acto fue el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia quien mirando hacia la Casa Rosada afirmó: “ahí tenemos a un grupo de empresarios que está empecinado en bajarnos los sueldos y achicarnos el presupuesto de la Universidad Pública, y acá hasta la 9 de Julio tenemos a centenares de miles empecinados en defender nuestros derechos y en defender la Universidad Pública”. Agregó que “nuestro oficio es enseñar, es investigar, pero en estos días hemos aprendido que la única forma de enfrenar a estos empresarios es con la más amplia unidad y la voluntad de ir a la lucha en todo el país”, al tiempo que hizo referencia a la movilización universitaria en La Plata que confluyó la semana pasada con los trabajadores del Astillero Río Santiago; así como la gran movilización en Córdoba y en otros puntos del país.
“Desde CONADU Histórica llevamos cuatro semanas de paro, tenemos derecho a defender nuestro salario y tenemos el deber de defender la universidad pública. Nos quieren ajustar, quieren que nuestro salario quede por debajo de la inflación, pero hay algo que este gobierno no entiende, y es que la universidad gratuita es una conquista del pueblo argentino”, remarcó. “La universidad pública es la conquista del pueblo argentino para que cualquier hijo de nuestras familias pueda estudiar una carrera superior”.
Hoy a las 14.30 las federaciones docentes universitarias se volverán a sentar con el Ministerio de Educación en la Mesa de Negociación Salarial. CONADU Histórica mantiene su rechazo al 15%, la exigencia de un 30% de aumento salarial y que los salarios docentes no sigan perdiendo contra la inflación.
Programa contra el ajuste
Freno al FMI

Un documento de Economistas de Izquierda propone desarrollar una campaña conjunta de actividades por la ruptura del acuerdo con el FMI e instalar un programa de emergencia que abra el camino a transformaciones profundas. Señala que el FMI no ha cambiado y que las fantasías sobre su nueva sensibilidad social han sido refutadas por sus políticas de ajuste en todos los países. Plantea que buscan superar los argumentos desmoralizadores del Gobierno y los grandes medios de comunicación de que “no hay alternativa”.

El presidente Mauricio Macri junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
El presidente Mauricio Macri junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. 
Imagen: NA
La crisis cambiaria--financiera que se desarrolla desde fines de abril pasado corrió el velo sobre las tensiones que se acumulaban en la economía desde hace más de dos años, dejó expuesta la fragilidad estructural del capitalismo local y cambió radicalmente la situación política y económica del país. Pensamos que es posible y necesario desarrollar una campaña conjunta de actividades por la ruptura del acuerdo con el FMI e instalar un programa de emergencia que abra el camino a transformaciones más profundas. Buscamos superar los argumentos desmoralizadores del gobierno y los grandes medios de comunicación de que "No hay alternativa", postulando un conjunto de medidas indispensables para enfrentar la grave situación económica y evitar la degradación social a que llevaría el acuerdo con el FMI, siguiendo el principio que las consecuencias de la crisis deben recaer sobre sus causantes y no sobre el pueblo.
Entendemos que no existe ninguna posibilidad de afrontar el dramático horizonte que afronta el país sin rechazar en forma categórica el acuerdo con FMI. El sometimiento a ese convenio debe ser impedido antes de su afianzamiento como regla de futuros gobiernos. El FMI no ha cambiado y las fantasías sobre su nueva sensibilidad social han sido refutadas por sus políticas de ajuste en todos los países.

Dólares

Para evitar los despidos masivos, la pulverización del salario y la contracción del nivel de actividad, la enajenación de nuestra soberanía y la sumisión al sistema financiero internacional consideramos necesario suspender el pago de la deuda. Esa decisión es imprescindible para cortar el festival especulativo con títulos públicos y para reducir las altísimas tasas de interés que sofocan la actividad productiva. Permitiría utilizar en forma racional los escasos dólares que ingresan al país. También serviría para revisar el estado real del endeudamiento. Urge una auditoria integral de la deuda comenzando por las operaciones concertadas por el gobierno Macri. 
En los últimos meses se consumó una monumental salida de dólares. El dinero que falta en las escuelas y hospitales se esfumó del país por la ausencia de controles al movimiento de capitales. Para contener ese drenaje proponemos instaurar el control de cambios, junto a rigurosas disposiciones de supervisión estatal del ingreso y la salida de fondos. Sin ese manejo no hay forma de contener realmente las corridas cambiarias y la economía nacional continuará navegando a la deriva.
Nos parece decisivo retomar el principio de soberanía en el uso de las reservas, que el gobierno ha delegado a los funcionarios del FMI. Ellos garantizan la libre flotación del dólar provocando interminables temblores de la economía. Junto a la introducción del control de cambios es necesario regular todo el movimiento de divisas. La obligatoriedad de liquidar en el país las divisas de exportación, en un plazo máximo de 30-90 días debe ser restaurada de inmediato. 

Control

La experiencia también indica que junto a la protección de los recursos financieros hay que establecer un riguroso control estatal de los préstamos y depósitos de los bancos. Esta decisión es urgente, puesto que el gobierno ha comenzado a traspasar la insolvencia fiscal a las entidades, mediante la mayor colocación de bonos de dudosa cobrabilidad.    El control estatal de los bancos es la única forma de contrarrestar esas aventuras protegiendo al pequeño ahorrista.
La misma urgencia presenta la protección del Fondo de Garantía de la Anses, que es el principal botín que quiere incautar el FMI. El gobierno le colocó bonos depreciados mientras utilizaba los dólares de las reservas para financiar las fugas de capital. El Fondo de Garantía es la joya de la abuela que se intenta rematar con los mismos procedimientos utilizados por Menem. Es la gran presa apetecida por los acreedores y por los grandes grupos nacionales que quieren recuperar las acciones que tienen en la Anses. De esa forma esperan enterrar cualquier resabio de participación estatal en sus compañías. El FMI exige que se afronte el gasto corriente de las jubilaciones con los recursos del Fondo de Garantía. Con esa decisión la reserva se extinguiría en poco tiempo y quedaría abierto el camino para reintroducir los fondos privados de pensión. 

Cuentas públicas

Se pretende circunscribir la crisis actual a un problema fiscal, resolverlo desde el gasto y no de los ingresos, acusando a la población de ese desequilibrio y ocultando que el bache de las cuentas públicas fue potenciado en el último bienio, hasta transformar los problemas precedentes en una crisis fiscal. Para favorecer a los grandes grupos se eliminaron las retenciones al agro y la minería. Es impostergable la reimplantación de esas cargas. Junto a esa reintroducción correspondería restaurar los gravámenes a los bienes suntuarios, ampliando las escalas de Bienes Personales y Ganancias. El mismo principio debería regir el reordenamiento del Monotributo junto con revisar todas las exenciones impositivas y la reimplantación de los aportes patronales eliminados.
Para afrontar la durísima situación actual se impone, además, la adopción de un impuesto extraordinario a los ganadores del modelo y a las grandes fortunas. También a los depósitos offshore. Esas tenencias deberían ser una de  las principales fuentes de recaudación adicional. Contienen dinero generado en el país transformado en activos radicados fuera de nuestras fronteras. Luego del último blanqueo resulta posible utilizar los archivos de la AFIP para instrumentar esta medida.
El oficialismo focaliza la crisis en el desbalance fiscal para ocultar la gravedad del desequilibrio externo. Con desgastados pretextos de eficiencia facilitó el indiscriminado ingreso de importaciones, generando el mayor déficit comercial de la historia. El fomento de la especulación financiera condujo, además, a una apreciación cambiaria que deterioró las exportaciones. También desguarneció a la economía frente a las adversidades externas. Sin administración del comercio es imposible revertir esos problemas. Medidas más drásticas de control estatal de las importaciones y exportaciones son también necesarias para rehabilitar la economía.

Inflación

Esas iniciativas deberían facilitar la recomposición del tejido social, comenzando por quitar el IVA a los artículos de primera necesidad y la distribución gratuita de alimentos entre los sectores empobrecidos. Frente a la pesadilla inflacionaria que se agravará en los próximos meses, proponemos el control estatal de los precios. La efectividad de esa regulación depende de la firmeza en su aplicación, recurriendo especialmente a las normas vigentes que permiten penalizar las remarcaciones y el desabastecimiento. El éxito de esa acción depende de la participación de los consumidores, especialmente de las organizaciones sociales.
La destrucción del salario y los ingresos populares es el corazón del acuerdo con el FMI y esta agresión debe ser revertida con aumentos de emergencia y reapertura de paritarias libres. También programan el despido masivo de empleados públicos para generalizar el desempleo y debilitar la resistencia social. Una ley prohibiendo los despidos y suspensiones durante dos años es la única forma de cortar la perspectiva del paro masivo, que asumirá mayores proporciones con el inicio de la recesión en el sector privado. Que debe complementarse con el control del cumplimiento efectivo de la jornada legal de 8 horas, en camino a la reducción de las horas de trabajo, la igualdad de género en relación al salario y las condiciones de trabajo y el cupo laboral para trabajadores/as trans.

Tarifas

Los atropellos en curso incluyen la continuidad de los tarifazos que asfixian a las familias y quebrantan a las pequeñas empresas. Su justificación en futuras inversiones queda refutada por enormes ganancias de los concesionarios, que no se traducen en mejoras del servicio. Para encubrir ese desfalco los costos de las empresas se mantienen en un invariable secreto.
Los tarifazos son tan inadmisibles como la denigración de los subsidios. Se oculta que estas subvenciones existen en todos los países y cumplen una estratégica función de apuntalar el consumo y la producción. Proponemos retrotraer las tarifas a noviembre pasado y suspender los aumentos mientras dure la crisis. Posteriormente deberá discutirse una evolución acorde al incremento del salario. Esa decisión también implica revisar los contratos y eliminar la garantía en divisas. La dolarización de las tarifas conduce al colapso de la economía. 
Después de dos años de anémico vaivén del PIB se perfila una recesión de grandes proporciones, que se agravará con los recortes que impone el acuerdo con el FMI a la obra pública. El drástico freno ya comenzó con la subejecución del presupuesto. Este dramático resultado no es inexorable si se implementa un plan de recuperación de la economía, basado en obras públicas y créditos a las PYMES. 

Modelo

Aunque el gobierno se empeñe en demostrar que la crisis es un azaroso efecto de tormentas externas, herencias de la gestión anterior o conductas de la sociedad, salta a la vista la responsabilidad de su modelo neoliberal centrado en la libertad de mercado. Ese esquema ha recreado los típicos desequilibrios de la apertura comercial, la desregulación financiera, la precariedad laboral y el desbocado endeudamiento.
Partiendo de esta caracterización es que proponemos desarrollar un programa de actividades en común, con el fin de acompañar la resistencia social y política al pacto con el FMI, que ya se expresa en múltiples documentos, pronunciamientos y actos de protesta. Esperamos aportar con nuestro conocimiento a la batalla cultural en curso para demostrar que el ajuste no es inevitable y que existen otras alternativas para superar la crisis actual y preservar un futuro esperanzado.

*Integrantes de Economistas de Izquierda (EDI).



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

¿Qué hacer frente la ingobernabilidad que acecha a la clase dominante?

30/08/2018
Por
El empeoramiento de las condiciones de vida de la gran mayoría del pueblo, el descontento generalizado ante todas las políticas y medidas de gobierno, el agravamiento de la situación política y económica en el mundo globalizado y -por sobre todas las cosas- el pueblo ganando las calles, nos lleva a la pregunta que recorre hoy por hoy cada hogar argentino: ¿Qué va pasar? ¡Así las cosas no van más!
La burguesía monopolista se encuentra en un laberinto político. Sus expresiones parlamentarias hacen agua en el oficialismo y en la oposición, el resto del arco son furgón de cola de lo viejo, de lo perimido, de lo que ya no se soporta.
Hemos insistido en nuestras editoriales que para ejecutar planes de la magnitud requerida por el capital financiero se necesitaría un respaldo político de una buena parte de la población, sectores de clase movilizados por defender una estrategia.
Lo hubo, pero nada sólido. Lo importante para muchos era sacar a la ex presidenta de su trono, no fue otorgar un cheque en blanco al señorito Macri. Esa espalda política se evaporó y en estos días, ya la gobernabilidad está muy cuestionada, habrá que esperar ciertos acontecimientos para afirmar aún más esta tendencia.
¿Y si no hay gobernabilidad con este gobierno, y no hay una sola expectativa de cambio que venga por la oposición parlamentaria…? ¿Qué vendrá?
No será ni la primera ni última vez que en este sistema los argentinos hayamos vivido ésta situación. Pero a decir verdad, la historia no se repite y los contextos no son ya los mismos, la experiencia de nuestro pueblo tiene un plus de distinta calidad a todo lo vivido. El 2001 no fue en vano.
Del lado de las grandes mayorías explotadas y oprimidas en forma consciente o inconsciente vienen adoptando en los hechos una fuerza por abajo que no respeta viejas institucionalidades. Miles y miles de organizaciones de base proliferan en todos los hechos políticos, reivindicativos, sociales y culturales para ir por lo suyo, se sostienen en el tiempo, se robustecen.
Sin embargo, aún ese gran caudal que se expresa en lo cotidiano no acumula en lo político con la suficiente fuerza como para transformarse en una alternativa a la ingobernabilidad que acecha a la burguesía.
¿A qué llamamos acumular políticamente? A que las expresiones de protesta generalizada que se oponen efectivamente a la propuesta de democracia representativa, que delega a “sus representantes” la deliberación y ejecución de los planes de la clase dominante, se erijan en la verdadera alternativa al sistema que hoy nos rige. Esta acumulación política es el verdadero poder popular y hay que trabajar decididamente en esa dirección.
Pero entre la ingobernabilidad por la que caminará la burguesía y la falta aún de una propuesta robusta, movilizando una alternativa en lo político de carácter revolucionario…
¿Qué proponernos hoy los destacamentos avanzados del proletariado como salida coyuntural?
1)  Profundizar la movilización y el enfrentamiento contra este gobierno.
2)   Mantener en vilo a toda la clase dominante para quebrarle su voluntad inmediata de ajuste de cuentas al pueblo en todos los planos.
3) Que el parlamento y las elecciones del 2019, sus herramientas de engaño, no puedan instalarse. Para ello hay que aferrarnos al terreno de la disputa política por abajo. Ejercer la democracia directa y organizar y hacer consciente en el pueblo de esta salida política.
4) Bajo ésta coyuntura muy compleja, impulsar la más amplia unidad del pueblo por abajo, que se vaya transformando en una verdadera deliberación masiva, capaz de organizar fuerzas suficientes para avanzar como alternativa de salida para las grandes mayorías. Atar rápidamente lo que se pueda atar para desde allí dar otro salto.
5) Hay mucho para hacer pero hay mucho hecho, confianza en el abajo, en ese proceso unitario que no cesa, persistir una y otra vez, buscar nuevos caminos, amasar la unidad política en cada fábrica, en cada barriada, en cada centro de estudio, etc.
6) Desde allí, desde esas trincheras, unir todo descontento, organizarlo desde abajo, por zonas, regiones, politizar la alternativa de la democracia directa para facilitar en cada paso su nacionalización como alternativa de poder.
Bajo los siguientes ejes de acción táctica:
1) Salario mínimo y jubilación mínima igual a la canasta familiar.
2) Frenar y hacer retroceder los tarifazos. Basta de aumentos de precios e inflación.
3) Defender los derechos laborales y sociales conquistados por los trabajadores.
4) Ampliar los derechos políticos de la clase obrera y el pueblo frente al crecimiento del autoritarismo.
5) Extender y profundizar el ejercicio de la Democracia Directa.
6) Impulsar organizaciones de base estables que se constituyan en referentes locales para motorizar estos objetivos políticos y el ejercicio de la democracia directa.



URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

30 de Agosto – Día Internacional del Detenido Desaparecido

Comunicado – Invitación
Repudio al atentado contra el Memorial
Montevideo, 30 de agosto de 2018. 
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condena el atentado perpetrado contra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo.
Una vez más, queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia.
El memorial es un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada. Obra que fue declarada de interés nacional obteniendo premios por su concreción arquitectónica a nivel americano.
Para nosotros es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad.
Alertamos que no podemos ver estos actos con indolencia. El pasado nos enseña que estas pequeñas manifestaciones son el anuncio de acciones mas graves en la medida que no se actue con rapidez y determinación.
El silencio y tibieza de los gobernantes y especialmente del Poder Ejecutivo, para poner coto firme a estas actitudes nos llena de profunda indignación y tristeza.
No es una acción aislada, recordemos el robo al GIAF, las amenazas del Comando Barneix, etc.
Exigimos de las autoridades competentes la mas firme determinación para buscar los responsables, someterlos a la Justicia  y  que estos actos no pasen a engrosar la larga lista de impunidad.
Es por esto, que los invitamos a encontrarnos en desagravio de memoria de los detenidos desaparecidos, en el Memorial, el próximo sábado, a las 16 hs.
Porque el futuro es con Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Oratoria de Madres y Familiares – 30 de Agosto
Día Internacional del Detenido Desaparecido
30 de agosto 2018.
Esto que acabamos de escuchar, es de hoy.
¿Cómo llegamos a esto?
El 30 de agosto Día Internacional del Detenido desaparecido es un día marcado por el dolor y también por la lucha.
Lucha porque fue la respuesta de los familiares, de los compañeros de esos desaparecidos, de sus sociedades, la que resistió y encontró caminos para denunciar y alertar al mundo.
Aunque son prácticas de gobiernos autoritarios, dictatoriales, que usan las instituciones del estado para su arbitrariedad, es una modalidad que coexiste con gobiernos democráticamente electos. Y se extiende a otras víctimas, no sólo adversarios políticos y sus familias, sino a periodistas, ambientalistas, migrantes…
La DF articula estrategias de ocultamiento y destrucción de pruebas como forma de invisibilizar su crimen y para que perdure en el tiempo como amenaza desestabilizadora y paralizante para los demás. Su mayor efecto es social y no cesa hasta que se encuentran los restos o se aclara el delito respondiendo nuestras preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Responsables?
Esa es nuestra principal tarea. Encontrarlos. Desarticular la impunidad que aún hoy los oculta y mantiene el delito vigente.
Este crimen que permanece en el tiempo lo heredan los sucesivos gobiernos cuando creen que se puede pasar del régimen dictatorial, del Terrorismo de Estado a la democracia como si fuera una simple transición, sin fricciones, como si fueran compatibles los crímenes de la dictadura con el sistema democrático.
Ese rumbo inicial, de negacionismo e impunidad, en los años de Sanguinetti y Lacalle dejaron huellas muy hondas de inmensa gravedad para la democracia.
Pero los tres gobiernos frenteamplistas que los siguieron, a pesar de los tibios avances en la reconquista de derechos avasallados en el pasado, tampoco jugaron un rol profundo que la contradijera, que corrigiera el rumbo, que posicionara a la justicia donde corresponde, que ahondara en la verdad y el esclarecimiento, que exigiera y quebrara el pacto de omertá, que diera de baja a los jefes que no colaborasen , que sancionara la mentira y el ocultamiento de sus funcionarios, que dejara sin efecto la ley de caducidad.
También quedó postergada la imprescindible reformulación del papel de las FFAA, (pilar clave para el Nunca Más) discutiendo para qué y qué FFAA precisa este pequeño país. Su rol. ¿Cuántos efectivos? Sobre todo cuánta oficialidad -que se vio incrementada esos años-. Se debieron retirar los privilegios especiales que se auto otorgaron en dictadura, rectificar la ley orgánica, definir cómo educarlas (dejando atrás definitivamente la Doctrina de la seguridad nacional, con la que se siguen formando hoy), tener un plan de cómo incorporar a la sociedad una Institución que cumplió un papel nefasto contra ella.
Todo esto, lamentablemente no pasó.
Recién la semana pasada…luego de idas y vueltas se votan dos proyectos al respecto, (jubilaciones y ley orgánica militar) cuyo impacto se verá recién dentro de 15 o 20 años.
Esa conducta tímida y errática la denunciamos todos estos años.
En estas políticas, creció la impunidad, se extendió, se fragilizó al sistema judicial. Las organizaciones de víctimas, de familiares, asumimos entonces un rol mayor, no sólo de denunciantes, de demandantes.
Lo logrado en estos años, ha sido por el trabajo, la movilización, la militancia de ustedes, de nosotros, de todas las organizaciones y colectivos que mantienen los reclamos de V y J, la memoria, y con ella las propuestas, la transmisión.
Desde el histórico referéndum del voto verde, pasando por las causas judiciales, que incorporaron las prácticas de torturas, violaciones, abusos. El nacimiento del Observatorio Luz Ibarburu con su panorama abarcativo, que hoy nos permite cuantificar la ineficiencia de la Justicia. Las iniciativas reparatorias, leyes, placas, plazas, mojones de resistencia. El complejo trabajo de los archivos, los trabajos de memoria. Y las increíbles y conmovedoras marchas del 20 de mayo.
La permanencia ha sido nuestro mayor logro. Esos espacios abiertos con tanto esfuerzo, deben continuar, crecer y enriquecerse con el relevo de nuevas generaciones.
Compañeros, compañeras…esta lucha no termina mañana ni en 10 años. Para que los estados rectifiquen su accionar, para que estas prácticas no se extiendan…como lo están haciendo, se necesita una sociedad consciente, permanente atenta y activa.
Interpelamos todos estos años a los tres poderes del estado. Pues ellos son los responsables de la cultura de impunidad que prevalece.
No renunciaremos a que el Poder Judicial incorpore los delitos de lesa humanidad como debiera hacer. Aunque la tardía justicia sea poco o nada reparadora, tenemos claro que la batalla por que se apliquen esos delitos que son imprescriptibles es imprescindible para la sociedad.
Hoy la Fiscalía Especializada para delitos de Lesa Humanidad está desarrollando un trabajo serio y activo. Pero las causas judiciales naufragan mayoritariamente en la Suprema Corte Justicia que mantiene su posicionamiento de prescriptibilidad sobre estos gravísimos crímenes. En breve tendremos la oportunidad de cambiar la mayoría en contra, al retirarse Chediak.
El Parlamento debe nombrar un nuevo ministro y nuestro reclamo es por alguien que siga los acuerdos internacionales firmados por Uruguay. Los delitos de lesa humanidad deben perseguirse siempre.
No es correcto promover a jueces para la suprema corte negociando por debajo de la mesa entre gallos y medias noches, sin cristalinidad, sin transparencia, haciendo de la justicia una mercancía de cambio.
En cada sentencia se juega nuestro destino como democracia. El Parlamento puede hacerlo. Ayer la Comisión investigadora del espionaje en democracia, decidió por unanimidad enviar todo a la justicia y presentar un proyecto de ley para acotar la actividad de Inteligencia, y ese es el lugar q precisamos ocupe el Parlamento.
Sin información de calidad, con las mentiras de los comandantes, que son quienes tienen la obligación de suministrar la información, encontrar a nuestros desaparecidos es una tarea sumamente difícil, aunque el empeño y el trabajo sea mucho. Parece un juego de la mosqueta. Especialmente, cuando el ministro de defensa disculpó las mentiras del Comandante en jefe Manini Ríos al brindar un dato de enterramiento falso. Esa señal contundente, cerró toda posibilidad de recibir información, y las grandes dificultades que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia arrastraba, se hicieron insostenibles. Para nosotros es un diseño agotado.
No compartimos la idea de que sólo crear Institucionalidades es sinónimo de compromiso y voluntad política. Esta voluntad debe estar al servicio de destrabar los obstáculos.
Hace años que reclamamos se forme un equipo de investigación independiente de los poderes políticos, con potestades especiales, con presupuesto propio, con acceso a la información y con capacidad de ir a buscarla y exigirla en todo el estado. Mientras tanto, nuestros desaparecidos seguirán siendo rehenes de los militares desaparecedores. Y se mantendrá la amenaza, que sobrevuela las legítimas luchas actuales y futuras contra todo tipo de desigualdades.
Igual nos pasa con la fuga del ex coronel Eduardo Ferro mientras se esperaban los trámites de extradición. Represor emblemático y por lo visto influyente aún, que se fue de la cárcel sin que nuestro gobierno ni el gobierno español se enteraran!!!!Hoy es buscado internacionalmente por nuestra justicia y por Interpol. Finalmente, este mes el Estado uruguayo resolvió una medida importante que hace tiempo reclamamos: retener sus haberes hasta que se presente a una embajada o Consulado de nuestro país.
Esta voluntad medio cansina de nuestros gobernantes, es muy lamentable y deja un terreno libre, anodino, donde fermentan y crecen discursos peligrosos, como es apelar a las medidas prontas como una solución al aumento de la criminalidad, como planteó Faccelo del Partido de la Gente, o la propuesta de “vivir sin miedo” de Jorge Larrañaga proponiendo sacar los militares a la calle. Son acciones tan provocadoras como la vandalización a las placas y al Memorial.
Debemos unirnos para contrarrestar ese discurso. Ya sabemos lo que trae y no debe avanzar. Y para eso debemos sumar nuestros esfuerzos.
Sumar y sumar; abrir con más fuerza espacio a otras voces, otras luchas… porque luchar contra la desaparición forzada, y el Nunca Más Terrorismo de Estado es luchar contra la impunidad del poder, es luchar por una sociedad más equitativa y libre; por una vida que valga la pena para todos. Queremos que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad.
Es imposible establecer los caminos a seguir, sin la participación de miradas más jóvenes. Es imprescindible que tengan lugar activo en el intercambio en esta reflexión y nos ayuden a mirar con otra perspectiva. El hoy y el mañana les pertenece.
Hay ganas y fuerza. Las multitudinarias Marchas del 20/5 a lo largo de todo el país, nos hablan de una sensibilidad que -ya establecida en nuestro pueblo- no cesa, y año a año suma nuevas generaciones.
La movilización que encabezó Rebeldía Organizada logrando que la AUF desafectara de la selección a Zuluaga, denunciado ante la justicia por su actividad en la DNII, es un ejemplo de lo que pueden lograr la movilización ciudadana.
Allí están las marchas del 8 de marzo y el potente movimiento que las inspira.
Esto es parte de una conciencia que hemos acumulado como sociedad y debemos sumar para potenciarla.
Es nuestro necesario desafío.
Verdad justicia y memoria. No a la impunidad
Nunca más Terrorismo de Estado.
Los esperamos el sábado en el memorial.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos




Se conmemoró ayer el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Coronel Ferro, con orden de captura internacional

El coronel Eduardo Ferro, acusado por violaciones a los derechos humanos, está requerido por Interpol con alerta roja a nivel mundial. Así lo confirmó ayer Javier Tassino, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos.
Los actos de vandalización del Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cerro, ocurridos recientemente fueron repudiados por Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien manifestó al diario la REPÚBLICA que hay una serie de “torturadores y genocidas como parte de la impunidad que anda navegando por la ciudad y las autoridades deben pronunciarse”.
Como parte de la conmemoración al Día del Desaparecido Internacional, que se recordó ayer en el Uruguay, el grupo de defensa de derechos humanos acudió a la Facultad de Arte de la Universidad de la República,en horas de la tarde,desde donde leyeron proclamas y testimonios para reforzar el accionar del trabajo que vienen realizando por los desaparecidos en dictadura.
Informó Tassino que a todo esto se suma una gran “injusticia”, se trata del ex militar Eduardo Ferro a quien “se le cortó la jubilación y está requerido con alerta roja a nivel mundial porque la justicia española lo liberó y no tomó las medidas que debía tomar”, relató al recordar a este personaje que es buscado por participar del Plan Cóndor y por asesinar a Fernando Miranda, (padre del presidente del Frente Amplio).
Tassino argumentó que todo esto tiene que ver “con la impunidad de personas que están libres, que andan por los barrios, la gente no los conoce. Pero hay que seguir trabajando en esa memoria colectiva que a la gente le cuesta recordar, los temas que van al juzgado y que los abogados de los represores de una manera atrevida preguntan y aprietan”.
Todos al Memorial
Aseguró el defensor de derechos humanos que los hechos vandálicos hacia los sitios de memoria”forman parte de la impunidad que está navegando en la ciudad y le hace un mal bárbaro a la democracia”, y a su juicio deben ser denunciados, decir dónde viven. “La justicia ya tiene un pedido de procesamiento de 25 torturadores y todavía no se ha pronunciado. Por eso le vamos a responder el sábado con un acto de repudio al atentado del memorial en el que participarán organizaciones sociales, de derechos humanos, el Pit-CNT, eso será a las 4 de la tarde y la consigna es Todos al Memorial, estaremos en el Parque Vaz Ferreira”.
Sobre la comisión por la Memoria, Verdad y la Justicia, informó Tassini que el trabajo sigue latente, en materia de memoria llevan más de 50 placas, “se votó una Ley de Sitios, y eso nos garantiza que seguirán trabajando porque hay lugares pendientes (…), solo que a veces nos fallan las personas, sea con buena o mala intención”.
Asume que el sitio de memoria es un patrimonio nacional al cual se le debe mucho respeto. “Es un trabajo que hacemos por los desaparecidos, pero también por la democracia, por los jóvenes, para que participen y sepan qué es una dictadura. Les pasamos charlas, películas, en más de 30 lugares de la ciudad, todo eso ayuda porque se libera la memoria. No es fácil ir a los juzgados y remover todo esode los torturadores, muertes y desapariciones, pero uno se va liberando con un trabajo que se hace colectivamente, porque a la final la memoria ayuda a la justica con pruebas y elementos”.
Agradece a tantos jóvenes que se han sensibilizado con el movimiento y considera que “hay una conciencia que se va generando a medida que se van enterando de cosas horribles que han pasado en dictadura. Eso lo debemos alimentar sin odios, ni rencores, ni revanchismo. El Nunca Más no es simplemente una consigna para recordar lo que ha ocurrido en otras épocas. Pienso que los delitos de lesa humanidad no pueden ser delitos para unos y para otros no, y bueno, hay que seguir luchando, no hay de otra”.

Día Internacional de los Desaparecidos: “La memoria no se mancha ni se borra”

El Frente Amplio manifestó que cada día que los restos de quienes sufrieron desapariciones forzadas a manos del terrorismo de Estado siguen sin aparecer es un día más que demuestra la impunidad que continúa latente en nuestro país.

desaparecidos
DESAPARECIDOS - LR21
En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemoró este jueves 30 de agosto, el Frente Amplio emitió un comunicado a través del cual manifiesta que la impunidad crece en la “omisión intencional de quienes les parece no importar y retrasan la resolución de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el pasado reciente”.
“A esa verdad escondida y justicia que algunos están empeñados en que no llegue, en el corriente año se le han sumado atentados a distintos espacios de reparación, necesarios para mantener viva la memoria y no dar marcha atrás que permita siquiera volver a asomar tiempos de tanto dolor, muerte y restricciones”, manifiesta la izquierda.
En tal sentido, recuerda que el más reciente acto de vandalismo ocurrió el lunes 27 de agosto contra el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en el parque Vaz Ferreira, del Cerro de Montevideo.
Meses atrás sucedió algo similar con la placa ubicada en el callejón de la Facultad de Derecho que amaneció con inscripciones sobre la frase: “Nunca más terrorismo de Estado”.
Pero los actos de vandalismo también ocurrieron contra dos placas de la memoria que se encontraban respectivamente en el Hospital Militar y el ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva.
Recuerdan que tales actos “más que pintura desparraman odio y evidencian violentamente la intolerancia, reflejando los años oscuros que tuvieron como bandera las violaciones de los derechos humanos”, expresa el Frente Amplio.
“Es por esto que cada 30 de agosto reflexionamos, cuidamos la memoria y recordamos lo que todavía está sin resolverse para reafirmar el ‘Nunca Más’ en el futuro”, indica la coalición de izquierda.

Memorial

Por su parte, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca para el sábado 1º de setiembre a las 16 horas a una concentración en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos.
La medida es en repudio al acto vandálico del cual fue objeto el Memorial el cual apareció manchado con pintura marrón.
La organización de derechos humanos solicitó que los responsables del hecho “sean encontrados y llevados ante la Justicia”.

“La impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”

La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condenó el reciente…

Madres y Familiares condenan vandalización del Memorial a los Detenidos Desaparecidos

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que condena el atentado perpetrado contra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo.
lunes 27 de agosto de 2018 - CARAS Y CARETAS
A continuación, transcribimos el contenido del comunicado.
Una vez más, queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia.
El memorial es un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada. Obra que fue declarada de interés nacional obteniendo premios por su concreción arquitectónica a nivel americano.
Para nosotros es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad.
Por lo expresado, es que esperamos que sean hallados los responsables de este lamentable hecho y llevados a la Justicia.
Porque el futuro es con Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos  Detenidos Desaparecidos


Ocupan la planta de Saman que fue cerrada

Critican declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo.
Situación: la producción arrocera se redujo el año pasado y las repercusiones llegan a Saman, que decide reducir personal. Foto: archivo El País
La producción arrocera se redujo el año pasado. Foto: archivo El País
La planta de la arrocera Saman en Río Branco, departamento de Cerro Largo, que la empresa decidió cerrar, fue ocupada por tiempo indeterminado. El sindicato no comparte la forma en que se le comunicó la decisión de cierre total.
La de Río Branco es una de las ocho plantas que tiene Saman, la que ocupaba 33 empleados. Los problemas de endeudamiento redujeron la producción arrocera el año pasado, pero la más drástica caída se dará en la próxima zafra.
Ayer la empresa anunció que convocará a seis de los trabajadores que fueron despedidos para realizar tareas de mantenimiento de la planta.
"Nosotros entendemos que debería haberse anunciado de otra manera, queremos saber cómo va a quedar eso, queremos saber si esos trabajadores que van a quedar de guardia van a tener relevo o no, no se sabe qué turno van a cubrir. hoy nos comunicamos con uno de los encargados y nos dijeron que si era necesario se iba a llamar a otros eventuales funcionarios para hacer alguna actividad", dijo Dardo García, dirigente sindical.
"La empresa nos ha mentido mucho", dijo García, y esto ha afectado a los trabajadores porque somos ajenos a la medida política. Nosotros queremos trabajar y cobrar nuestro sueldo. Nosotros conocemos y sabemos que hay granos para procesar todos los años, pero al mismo tiempo somos conscientes de la reestructura, pero no nos han explicado esto, primero fue el cierre y despido y ahora llaman para que nos quedemos", dijo. "Nosotros nos estuvimos comunicando con Álvaro Macedo, que es el referente del sindicato de Montevideo y en ese nivel estamos trabajando y esperemos que se llegue a buen puerto, y podamos trabajar y lo que queremos es lo mejor para todos".
El sindicalista explicó que la planta permanecerá ocupada "hasta tanto la empresa no llame a todos a hablar". El miércoles habrá una instancia de diálogo en Montevideo. "Nosotros los afiliados y no afiliados estuvimos apoyando la movida de esta ocupación durante todo el día de hoy esperando las noticias que puedan llegar. No es un buen ámbito este sin trabajo, hay mucha gente con familia y es el único ingreso", advirtió.

Malestar con Murro.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo salió al cruce de los dichos del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que afirmó a Telemundo 12, que pretende saber por qué Saman Río Branco cerró dejando a 33 trabajadores sin su fuente de trabajo.
El secretario de estado dijo: "estamos estudiando el tema a fondo. Lo queremos estudiar a fondo para ver cuáles son las razones efectivamente que hay en esto. La OPP está convocando para el próximo miércoles para ver cuáles son las razones de estas medidas que se han tomado. No hablamos de sospechas, queremos saber".
Murro a Arocena:  "Me trataste de asesino y esto no te lo voy a perdonar". Foto: D. Borrelli
Ernesto Murro, ministro de Trabajo. Foto: D. Borrelli
Ante estas afirmaciones, Rivero dijo que "molestan los conceptos vertidos por Murro (...) lo que se olvida el ministro de Trabajo es que Saman es una empresa privada, no podría tener ningún tipo de injerencia, yo no sé si Murro piensa que estamos en el tiempo de los señores feudales que se cree que es el rey o que tiene una superintendencia", advirtió.
Remarcó que son empresas privadas "y como privadas que son estas empresas van a tomar sus decisiones en forma unilateral al gobierno. Es un problema de las empresas, es un resorte exclusivamente del privado y por algo será".
Rivero enfatizó que "en este país hay que empezar a abrir la boca y decir las cosas, estamos sufriendo un ataque de patoterismo de ciertos actores políticos. En mi caso no me pienso callar, lo que está haciendo el ministro de trabajo Ernesto Murro es un patoteo barato y campaña política en base a las empresas".
Aseveró además que "lo que está buscando el gobierno es que surjan las empresas autogestionadas, y después venga el Fondes para tratar de sacar al empresario del medio, le guste a quien le guste", y dijo que en un futuro todo va a ser peor, "de la forma en que vamos posiblemente en dos años la mayoría de las empresas que están abiertas, van a estar con las puertas cerradas", dijo Rivero. "Es lamentable que ahora salga a decir que va a crear 3.000 o 4.000 puestos de trabajo, naturalmente que estos son los mismos puestos de trabajo que se van a perder en estos años".


Sentencia judicial definitiva: trabajador despedido de La Cataluña tendrá que ser restituido

Sentencia judicial definitiva: trabajador despedido de La Cataluña tendrá que ser restituido
PORTAL PIT-CNT
Tanto el PIT-CNT, como la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) y el Plenario Departamental de Treinta y Tres manifestaron su satisfacción por la ratificación de la justicia de aceptar sus reclamos, ya que el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er Turno dictó sentencia definitiva sobre el despido del delegado sindical del Comité de Base de la Untmra en la Estación de Servicio La Cataluña S.R.L. de la ciudad de Santa clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres.
En la resolución se ratificó el Fallo de la 1ª instancia judicial, en que se determinaba el inmediato reintegro del compañero a su puesto de trabajo, haciéndose además acreedor a la totalidad de los haberes impagos hasta la fecha de su efectivo reintegro.
En los primeros días de junio del corriente, debido al despido de un delegado sindical del gremio metalúrgico, el cual trabajaba en la Estación de Servicio La Cataluña, se inician una serie de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) debido a la falta de respuesta de la empresa. A raíz de un encuentro con autoridades ministeriales se resuelve realizar una asamblea en las inmediaciones de La Cataluña, algo que el movimiento sindical lleva adelante habitualmente. La agresión de personas del lugar que sufrieron los delegados sindicales y los trabajadores llevó, en determinado momento, a temer pos su integridad física. La falta de disposición de diálogo y la agresión recibida llevó a que al reclamo sindical se sumara el reclamo ante la justicia. Lo que determinó, que el Poder Judicial dictara una sentencia definitiva: el trabajador despedido debe recuperar su puesto laboral.

Declaración

El Plenario de Treinta y Tres emitió un comunicado en el cual informa que en las últimas horas del jueves 30 del corriente “el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er Turno dictó sentencia definitiva sobre el despido del Delegado sindical del Comité de Base de la UNTMRA en la Estación de Servicio “La Cataluña S.R.L.” de la ciudad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres.
En la misma, se ratificó el Fallo de la 1ª instancia judicial, en que se determinaba el inmediato reintegro del compañero a su puesto de trabajo, haciéndose además acreedor a la totalidad de los haberes impagos hasta la fecha de su efectivo reintegro.
Ante esta resolución el Plenario resuelve: expresar su inmensa satisfacción con este fallo, que viene a confirmar que nos asistía la fuerza de la razón; saludar fraternalmente al conjunto de los compañeros del comité de base de la Untmra en La cataluña, quienes en todo momento estuvieron a la altura de las mejores tradiciones del movimiento sindical uruguayo, expresada en su consigna de “unidad, solidaridad y lucha”, y a las direcciones departamental y nacional de la Untmra, que en todo momento estuvo sosteniendo este conflicto, poniendo toda su estructura al servicio del mismo”.
Se hace hincapié en reconocer “a los vecinos de Santa Clara de Olimar que se solidarizaron con el compañero de distintas maneras, desmintiendo lo sostenido por un pequeño grupo (de personas) que pretendieron dejar sentada la idea de que en Santa Clara de Olimar no se respetan los derechos laborales”.
Finalmente, el Plenario de Treinta y Tres reafirma su disposición, a partir de esta instancia, retomar el trabajo "en la búsqueda de soluciones a los problemas laborales específicos que existen en esa empresa, para lo que ya sea contratado por la demostración de la madurez de los trabajadores organizados ".