sábado, 22 de septiembre de 2018

Una nueva crisis financiera es inevitable: ¿Cuándo sucederá y qué tan destructiva será? // Lehman, los espíritus animales y el fracaso de los progresistas // Cómo los tiros comerciales de Trump contra China y la UE le salieron por la culata // Perder el estatus de 'moneda de reserva mundial': Cómo expulsan al dólar del mercado asiático // Xi Jinping promueve alianza entre China y África // El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China // Estados Unidos le “llama la atención” a Panamá por relaciones con China // ARGENTINA: CONADU Histórica convoca a paro nacional activo de 36 horas el 24 y 25 de septiembre // CTA A: Los alcances y las acciones del Paro Nacional Activo de 36 horas // La CGT ratificó el paro general del martes 25 de septiembre // URUGUAY: Metalúrgicos trabajarán, como forma de lucha, 44 horas a partir del 1º de octubre // Uruguay no respaldará, si se propone, reelección de Almagro en la OEA

Una nueva crisis financiera es inevitable: ¿Cuándo sucederá y qué tan destructiva será?

Publicado: 21 sep 2018 00:25 GMT | Última actualización: 21 sep 2018 01:14 GMT - RT
Diez años después del comienzo de la gran recesión mundial, cuyas consecuencias aún se sienten, analistas bancarios e inversionistas advierten que una nueva crisis puede estallar en cuestión de años.
Una nueva crisis financiera es inevitable: ¿Cuándo sucederá y qué tan destructiva será?
Distrito financiero de Buenos Aires en Argentina, el 14 de septiembre de 2018.
Agustin Marcarian / Reuters
En septiembre de 2008, en medio de un empeoramiento de la crisis de las hipotecas, el gobierno de EE.UU. se atrevió a dar un paso histórico: permitió que uno de los bancos de inversiones más grandes del mundo, Lehman Brothers, se declarara en bancarrota. En cuestión de días, las ondas de choque paralizaron a la aseguradora más grande de la nación, desencadenaron una fuga de fondos del mercado monetario y finalmente provocaron una crisis financiera de escala mundial.
La economía global todavía está experimentando las consecuencias de ese colapso, según datos recogidos por Bloomberg. Así, la deuda pública en muchos países es superior a la de los años previos a la crisis de 2007 y la deuda pública global alcanzó un nuevo record de 237 billones de dólares. Aunque el mundo ya ha superado, según muchos expertos, lo que fue la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, las tasas de crecimiento del PIB siguen siendo bastante moderadas, y la tasa de desempleo se mantiene muy alta.
Sede de Lehman Brothers en Nueva York. 16 de septiembre de 2008. / Chip East / Reuters
Es natural que los expertos pregunten sobre la inevitabilidad de una nueva crisis financiera. Por tanto, los analistas del banco más grande de EE.UU., JP Morgan Chase, han desarrollado un modelo que estima el momento y la profundidad de la próxima caída en los mercados financieros, recoge Fortune. El modelo hace cálculos basándose en la expansión económica, la duración potencial de la próxima recesión, los precios de los activos, el nivel de desregulación, la innovación financiera antes de la crisis y etc.
De acuerdo con sus estimaciones, una nueva crisis puede suceder ya en 2020. Dará lugar, entre otras cosas, a la caída del mercado de valores de EE.UU. en un 20 %, la reducción de los precios de la energía y los metales (en un 35 % y 29 %, respectivamente), así como a la caída de las acciones de los mercados emergentes en un 48 % y sus monedas en más del 14 %.
Sede de JP Morgan Chase Bank en Manhattan, Nueva York, EE. UU., 13 de noviembre de 2017. / Amr Alfiky / Reuters
La escala de la nueva crisis no será tan grande como hace 10 años, según los cálculos de JP Morgan Chase, pero los expertos no pueden predecir su duración.
Sin embargo, la situación puede complicar la llamada 'gran crisis de liquidez', pronosticada por un analista de JP Morgan Chase, Marco Kolanovich. En esas condiciones, en caso de una caída en los mercados, es posible que los inversores no puedan invertir en activos más baratos. Como resultado, según Kolanovich, la nueva recesión podría llevar a disturbios sociales similares a las protestas de 1968.

Faltan dos años

El multimillonario e inversor estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, la mayor firma de fondos de cobertura del mundo, también advirtió que la próxima crisis financiera puede estallar en los siguientes dos años. Y según él, puede ser mucho más grave que la recesión de hace una década y será más difícil de superar.
Dalio comparó la situación actual con 1935-1940 y con la crisis anterior, que dio comienzo a la Gran Depresión. Por ello aconsejó a los inversores que tomen una posición defensiva.
Anteriormente, el inversionista George Soros también aseveró en mayo de este año que el mundo está amenazado por una "inevitable" crisis financiera, de la cual Europa sufrirá más que otros. "Todo lo que podía salir mal, salió mal", anunció el inversor, quien citó entre las causas de una posible recesión el fortalecimiento del dólar estadounidense frente al euro, la salida de capitales de los mercados emergentes, el colapso del acuerdo nuclear con Irán y la "desintegración territorial" (refiriéndose al Brexit).

A su vez, el ex primer ministro británico Gordon Brownexplicó que el mundo está "deslizándose hacia una nueva crisis financiera", ya que no pudo resolver los problemas que determinaron la recesión de hace 10 años, según reseñó The Guardian. Brown agregó que la cooperación de los gobiernos y los bancos centrales, que se observó en 2008, es irreal hoy, puesto que los países se dedican a la búsqueda de culpables y se responsabilizan mutuamente.
El principal obstáculo para la cooperación internacional, según Brown, son las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, que desataron una guerra comercial no sólo con China, sino también con los socios europeos.
El empresario e inversor norteamericano Warren Buffet también apuntó recientemente en una entrevista con CNBC que una nueva crisis es inevitable, y la razón es la naturaleza humana, la envidia y la codicia.

Septiembre en Manhattan (EEUU)

por Alejandro Nadal
LA HAINE - 16/09/2018 

10 años del colapso del banco de inversión Lehman Brothers, la mayor quiebra en la historia del capitalismo
En Manhattan el mes de septiembre puede tener un significado que rima con la crueldad. Este día 15 se cumplieron 10 años del colapso del banco de inversión Lehman Brothers. Esa quiebra ha sido la mayor en la historia del capitalismo (los activos de la empresa sumaban más de 640 mil millones de dólares) y marcó la erupción de la gran crisis financiera de 2008.
Hoy el señor Richard Fuld, el entonces responsable de Lehman Brothers, sigue echando la culpa del desastre a los funcionarios del gobierno y a los reguladores de la comisión de valores. Fuld es hoy director de otra casa de bolsa llamada Matrix Private Capital y se embolsa millones cada año. Mientras tanto, este décimo aniversario transcurre con la prensa de negocios y muchos académicos al servicio del poder financiero coreando elogios a la recuperación.
Es cierto que en junio del año entrante la economía estadunidense cumplirá 10 años de crecimiento ininterrumpido. Muchos dirán admirativamente que es el periodo de recuperación más largo en ese país y Trump será uno de los primeros en reclamar el mérito de semejante proeza económica. Pero la tasa de crecimiento en estos años (2,2 por ciento) ha sido mediocre y esta será la primera vez desde la Segunda Guerra en que el ciclo ascendente no ha podido alcanzar ni un sólo año una tasa de crecimiento de 3 por ciento. Todo parece confirmar la tendencia secular hacia tasas de crecimiento cada vez menores.
Las cifras sobre desempleo son presentadas como prueba irrefutable de una recuperación robusta. Después de todo se han alcanzado tasas que son compatibles con una situación de pleno empleo. Pero esa conclusión es engañosa. Si el desempleo se pudo abatir de ese modo es porque una buena parte de la población en edad de trabajar desesperó y abandonó la búsqueda de un buen puesto de trabajo: esa gente no cuenta como desempleada. Además, todavía existe una fuerte proporción de empleos de tiempo parcial y otros que bien merecen la calificación de empleos chatarra por su mala calidad. Lo más grave es que los salarios apenas han comenzado a recibir algunos débiles aumentos y va a pasar mucho tiempo antes de que se pueda hablar de una verdadera recuperación en su poder adquisitivo.
Todo eso pasa a segundo grado cuando la Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro exclaman triunfalmente el buen éxito de sus políticas no convencionales para rescatar la economía estadunidense. Destaca la inyección de 4 billones de dólares al sistema financiero para comprar activos chatarra y reflotar a los bancos y todo tipo de organizaciones financieras. Preferible salvar a los banqueros y sus secuaces que a los dueños de créditos hipotecarios, víctimas de prácticas crediticias predatorias. La realidad es que los recursos entregados de esta forma al sistema financiero, bancario y no bancario, nunca se tradujeron en créditos para la economía real y mucho menos en inversiones productivas. Pasarán muchos años antes de las actuales políticas de normalización permitan reabsorber esos activos y restaurar a la Fed su postura normal.
Las burbujas creadas por la Reserva Federal a lo largo de los anteriores 20 años han servido para apuntalar la demanda agregada. En un contexto marcado por el estancamiento de los salarios (iniciado en 1973) la inflación artificial en el precio de activos como casas o acciones y otros títulos financieros permitió a una parte importante de la población mantener su nivel de consumo. Desde 1990 a la fecha podemos contar tres grandes burbujas: la burbuja de las empresas de tecnología a finales de la década de los 90 (punto com), la burbuja previa a la gran crisis financiera entre 2003 y 2008, y ahora la gran burbuja llamada la burbuja de todas las cosas. Esta denominación puede parecer extraña. En realidad se refiere a que la astronómica inyección de liquidez al sistema financiero mediante la flexibilización cuantitativa terminó por inflar artificialmente el precio de todo tipo de activos en un mercado de valores sobrecalentado: desde acciones del complejo FANG (facebook, amazon, netflix y google) hasta metales y criptodivisas. Pero al igual que en episodios anteriores, esta burbuja también reventará, sólo que el impacto será peor que el de las crisis que ya vivimos.
Dice T. S. Eliot, en su poema La tierra baldía, que abril es el mes más cruel. Puede ser. Eso depende de varios factores. Por ejemplo, en Europa, abril es sinónimo de la explosión de energía y belleza que acompaña a la primavera. Pero irónicamente abril también puede ser el más cruel porque la guerra suele renovarse en esos días, como en 1915: ya terminadas las nevadas y desaparecido el fango, la infantería y la caballería motorizada reanudan la ofensiva en medio de la primavera. En Manhattan, en cambio, el mes de septiembre estará asociado por siempre con la guerra económica y con millones de víctimas que perdieron empleos, un patrimonio y hasta la vida.
@anadaloficial


Lehman, los espíritus animales y el fracaso de los progresistas

Michael Roberts

09/09/2018
Hace diez años, este mes de septiembre, se permitió quebrar al banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en medio de la Gran Recesión de 2008-9. En realidad, la crisis financiera había comenzado en agosto de 2007, cuando los bancos de inversión en Europa sufrieron las primeras pérdidas. Pero la caída de Lehman es el punto de partida habitual para los estadounidenses. Para conmemorar este acontecimiento tan poco edificante, antiguos empleados de Lehman al parecer van a reunirse en una fiesta  para ver como les ha ido desde entonces.
Varios autores han publicado análisis de por qué Lehman quebró y cual fue la causa de la mayor crisis financiera global en la historia del capitalismo hasta ahora. La más completa es Crashed, de Adam Tooze, que recientemente he comentado. Pero ha habido otros análisis de periodistas financieros, como el de Gillian Tett en el Financial Times, una observadora atenta de la carrera hacia el desastre, en la medida en que los bancos de inversión ampliaron su 'ingeniería financiera' con nuevas y exóticas formas de valores y 'derivados'.
Para ella, las crisis financieras como la de Lehman comparten dos cosas. “En primer lugar, el período anterior a la crisis está marcado por la arrogancia, la codicia, la opacidad - y una visión unilateral de las entidades financieras que hace que les sea imposible evaluar los riesgos. En segundo lugar, cuando la crisis golpea, hay una pérdida repentina de confianza de los inversores, de los gobiernos, de las instituciones o de los tres”.  La arrogancia se convierte en su contrario; o lo que Keynes llamó los “espíritus animales'' desaparecen de repente.
Tett cita a Paul Tucker, ex vicepresidente del Banco de Inglaterra: “Hay una dinámica que empuja a la banca y a la penumbra alrededor de la banca al exceso, una y otra vez.”  Así que para Tett, las crisis financieras se producen una y otra vez debido a la imprudencia y la codicia y, presumiblemente, a la falta de regulación. Pero no ofrece ninguna razón más profunda de por qué se trata de algo recurrente en el capital financiero; o por qué los 'espíritus animales' de repente se convierten en su contrario. Simplemente ocurre. Y sucederá otra vez, dice Tett como quién no quiere la cosa. Y se hace eco de este blog, al señalar que “entre 2007 y 2017, la proporción de la deuda en relación con el PIB aumentó de 179 a 217 por ciento”. Pero esta vez, la “orgía de endeudamiento no ha ocurrido en las áreas de finanzas que causaron la última crisis, como los préstamos de alto riesgo. En su lugar, el auge de la deuda se produce en empresas en riesgo y gobiernos como Turquía (que ya se enfrenta a una crisis financiera) o Estados Unidos (cuyo endeudamiento público se ha acelerado bajo la administración de Donald Trump.)”
Tett no señala ninguna causa subyacente de la crisis. Pero lo mismo ocurre con todas las explicaciones convencionales, incluidas las keynesianas, como he explicado ya en varios notas y artículos. Hay una interpretación incluso más superficial del periodista económico keynesiano Larry Elliott, en The Guardian del Reino Unido. En lugar de explicar la crisis (para la que no tiene otra explicación que la keynesiana habitual), nos dice que la verdadera tragedia fue que la 'izquierda progresista' no supo explicarla o hacer nada al respecto. Los “progresistas” para él parecen ser Obama en los EEUU y Blair/Brown en el Reino Unido - que desde mi punto de vista son muy poco 'progresistas'. Pero según Elliott el 'progresista' Obama “merece un poco de simpatía” porque no tenía una 'narrativa' o teoría clara a la que recurrir, fuese keynesiana o marxista, a diferencia de Roosevelt en la década de 1930. En realidad, la historia demuestra que Roosevelt también rechazó ambas narrativas''.
Elliott se queja de que los progresistas no han sido capaces de 'dividir los bancos'; gravar la especulación financiera; o hacer algo sobre el cambio climático. Dejando a un lado la premisa dudosa que estos 'progresistas' harían nada que pusiera en peligro los intereses del capital financiero, las 'soluciones' progresivas de Elliott todos modos están muy lejos de lo que sería necesario para detener futuras crisis financieras. ¿Por qué dividir los bancos en lugar de someterlos a control y propiedad pública? ¿Por qué gravar solo a la inversión especulativa en lugar de acabar con ella y transformar los bancos en un servicio público al igual que otros servicios esenciales? Tales medidas políticas alternativas (de la 'narrativa marxista') que he discutido en este blog en numerosas ocasiones son, evidentemente, 'demasiado progresistas' para los gustos keynesianos de gente como Elliott. En cuanto a otra cosa que le gustaría a Elliott, a saber, 'ganar la batalla de las ideas' y 'retomar el control de la forma en que se enseña economía'; tampoco mejoraría mucho la cosa (ver mis notas al respecto aquí). 
También son interesantes los puntos de vista sobre lo que ha sucedido a las principales economías capitalistas desde el final de la Gran Recesión y el colapso de Lehman. En mi última nota en SP, he descrito cómo, finalmente, después de diez años, la economía de Estados Unidos se ha recuperado parcialmente en 2017-18 (aunque sólo sea desde la semi recesión de 2015-6), con un crecimiento real del PIB de casi un 3% anual, mientras que la tasa oficial de desempleo está en un mínimo histórico, y con las ganancias de las empresas disparadas gracias a los recortes fiscales de Trump, lo que ha permitido una moderada recuperación de la inversión empresarial.  Argumenté que esto no va a durar. Pero otros no están tan seguros de qué va a pasar.
Noah Smith, un economista keynesiano, que escribe para Bloomberg, estima que la economía de Estados Unidos está experimentando un boom sin duda, pero no está seguro de por qué. Cree que no hay “respuestas definitivas”. Porque “fundamentalmente, los economistas no saben por qué se producen los booms”. Pero él lo intenta. Podría ser debido a un crecimiento del crédito impulsado por las bajas tasas de interés “que tienden a atraer la inversión”. O podrían ser “los recortes de impuestos de Donald Trump”. O “lo que John Maynard Keynes llamó los espíritus animales, y qué hoy en día los economistas llaman el sentimiento - fluctuaciones eventuales al azar (las crisis ocurren al azar, aparentemente, según él- MR) del optimismo y la confianza de empresarios y consumidores”.
Smith está preocupado de que todas estas posibles causas del actual 'boom' se disipen y que “el boom actual sea simplemente el final de la larga recuperación de la Gran Recesión ... Si la política monetaria y / o fiscal expansiva es lo que está haciendo aumentar la demanda, entonces es probable que con el tiempo haga que la inflación se acelere, lo que provocaría un enfriamiento  restrictivo de la Fed. Si los espíritus animales se excitan y actúan, podrían dar lugar a un exceso de endeudamiento y a una crisis de la deuda y una eventual crisis económica general - de hecho, la deuda empresarial está en niveles preocupantes, en la medida en que los niveles de la deuda de riesgo aumentan y los diferenciales de crédito se estrechan“.
Concluye con la habitual explicación keynesiana mística: “Si me viera obligado a elegir una explicación general de la crisis, la que mas me gusta es la de los espíritus animales. Una confianza empresarial exuberante y la acumulación de deuda empresarial de riesgo parecen indicar que los buenos tiempos no van a durar“.
Como buen keynesiano, en general, Smith rechaza las explicaciones ‘relacionadas con la oferta' de la bonanza aparente, como innovaciones técnicas que permitan una mayor productividad; o un aumento de los beneficios como resultado no sólo de los recortes de impuestos, sino también la reducción o congelamiento de los salarios reales mediante leyes antisindicales (Trump acaba de anunciar que quiere bloquear la subida salarial prevista para empleados del gobierno federal).
Y, sin embargo una de las aportaciones más interesantes en el simposio de los gobernadores de los bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, la semana pasada, fue la de Alan Krueger, un economista de Princeton. Al igual que Jerome Powell, el Presidente de la Reserva Federal, hizo en su discurso, Krueger señaló que por lo general en los booms ''los salarios aumentan a medida que el mercado laboral se tensa. Pero no así esta vez: las leyes económicas convencionales como la curva de Phillips (la caída del desempleo acompaña un aumento de la inflación) simplemente no están funcionando. Los beneficios se han incrementado, pero no los salarios: en cambio, en términos marxistas, la tasa de explotación o la plusvalía han aumentado sustancialmente.
Krueger señaló que uno de los factores causales de ello ha sido la destrucción del poder de los sindicatos en el mercado de trabajo. De acuerdo con Krueger, una cuarta parte de la fuerza de trabajo pertenecía a los sindicatos en 1980. Entonces la desigualdad de ingresos en los EEUU estaba en su punto más bajo. Hoy en día,  la afiliación sindical en los EEUU se ha reducido al 10,7% y si se excluye a los sindicatos del sector público, es solo un 6,5%.
El simposio de Jackson Hole también escuchó conferencias de varios economistas sobre el aumento del 'poder de mercado' (es decir, la concentración y centralización del capital) en manos de unas pocas mega empresas. Estas mega corporaciones, Facebook, Amazon, Netflix, Google, Microsoft (FANGS), etc controlan sus mercados, mantienen fuera a sus rivales y se llevan todos los beneficios. Así que tenemos sindicatos débiles, por un lado, y monopolios de compradores de fuerza de trabajo -‘monopsonios’- en el mercado laboral y fuertes empresas 'monopolistas' en los mercados de materias primas, por otro. Esta es una receta perfecta para obtener grandes beneficios y enormes tasas de plusvalía por parte de los 'ganadores' en la competencia capitalista (por ejemplo, cientos de miles de trabajadores de Amazon con el salario mínimo, mientras que su CEO Jeff Bezos 'gana' más que nadie en el mundo).
Pero un papel de John Van Reenen demostró que los enormes beneficios de los FANGS no son realmente producto de su 'monopolio', debido a la desregulación o la falta de leyes en defensa de la competencia, como muchos economistas de izquierda afirman, sino el resultado de 'globalización y las nuevas tecnologías' - una conclusión que he defendido en artículos anteriores. No es la competencia 'imperfecta' en el capitalismo lo que causa la desigualdad de ingresos y los altos beneficios, sino lo que Anwar Shaikh ha llamado la 'competencia real'. La economía capitalista no debe ser vista como una economía de mercado 'perfecta' con algunas 'imperfecciones'. La competencia real es una lucha para reducir los costos por unidad de producción con el fin de obtener más beneficios y cuota de mercado. En el mundo real, hay capitales con diversos grados de poder de monopolio que compiten y cambian continuamente de situación en la medida en que pierden su poder como monopolio a nuevos actores en el mercado y las nuevas tecnologías reducen los costes. La competencia real es una interminable lucha por el poder de monopolio (o cuota de mercado dominante) que nunca acaba en un sentido u otro.
Las conclusiones políticas de todo esto es que una mayor regulación, o la división de los bancos y las grandes corporaciones o la eliminación de la legislación anti sindical pueden ayudar a revertir un poco las tendencias al aumento de la desigualdad y del poder 'monopolista'. Pero, como la crisis financiera global y la Gran Recesión mostraron y Larga Depresión posterior confirmó, estas medidas no impedirán otra crisis y recesión, cuando los 'espíritus animales' se evaporen y el boom se convierta en una depresión de nuevo. Y de todos modos, no hay 'progresistas' alrededor para implementar tales ‘reformas’.
es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente: Traducción:
G. Buster




Donald Trump, presidente de EEUU

Cómo los tiros comerciales de Trump contra China y la UE le salieron por la culata

© Sputnik / Alexey Vitvitsky
Economía
Cinco meses de guerra comercial entre Washington y el resto del mundo han tenido resultados inesperados: un déficit comercial de EEUU con China y nuevos máximos históricos para la UE. Descubre con qué otros problemas podría tropezar el presidente Donald Trump en el futuro próximo.
Recientemente, el Departamento de Comercio de EEUU publicó una estadística preocupante: el déficit comercial de EEUU alcanzó los 50.100 millones de dólares tras aumentar 9,5%.
Este incremento en el déficit se produjo debido a una reducción de 2.100 millones de dólares en las exportaciones estadounidenses, que se situaron en 211.100 millones. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron un 0,9% hasta llegar a 261.200 millones de dólares. Curiosamente, el déficit alcanzó niveles récords precisamente en el comercio con los países con los que Trump está librando su contienda comercial: con China el déficit fue de 36.800 millones de dólares, y con la UE, de 17.800 millones.
Mientras, la situación en Pekín es la contraria. La semana pasada, la Administración General de Aduanas de China publicó datos estadísticos sobre el comercio bilateral y, según esta información, el país asiático alcanzó un superávit comercial récord con EEUU, que incrementó casi 3.000 millones de dólares.
También: Embajador chino: las guerras comerciales de EEUU minan el crecimiento económico global 

Nuevos aranceles: nuevos problemas

El colaborador de Sputnik Maxim Rúbchenko señaló que la reacción de Washington a estos resultados de la guerra comercial no fue una sorpresa: unos índices macroeconómicos decepcionantes empujaron a las autoridades estadounidenses a pensar en introducir aún más medidas proteccionistas.
Así, el 7 de septiembre Donald Trump declaró que próximamente podrá gravar las importaciones de bienes chinos con aranceles adicionales por un valor de 200.000 millones de dólares. Posteriormente, prometió introducir otros, por un valor de 267.000 millones adicionales. Por estas promesas, Trump fue fuertemente criticado por las grandes corporaciones estadounidenses.
La empresa Apple envió al representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, una carta en la que destacó que las nuevas tarifas arancelarias podrían conducir a que suban los precios de sus bienes y se reduzcan sus operaciones realizadas dentro de EEUU. La empresa cree que la introducción de nuevos aranceles afectará el crecimiento económico del país norteamericano. Además, la corporación exhortó a no aplicar restricciones capaces de afectar algunos de sus productos, entre ellos, el reloj inteligente Apple Watch y los auriculares inalámbricos AirPods.
"Al ver que Apple podría conseguir la exención fiscal, otros gigantes tecnológicos como Cisco, Dell, Hewlett Packard y Juniper Networks enviaron a Lighthizer una carta conjunta", enfatiza el periodista.
Más: Cómo Huawei logró superar a Apple en medio de la guerra comercial con EEUU
En esta carta, los gigantes pidieron ser eximidos de los posibles aranceles destacando que estos podrían afectar los intereses de EEUU, compañías, trabajadores y consumidores estadounidenses, así como perjudicar las prioridades económicas y estratégicas más amplias del país norteamericano. La reacción de Trump a esta carta no se hizo esperar. El mandatario estadounidense propuso en Twitter "una simple solución" al problema.
"Los precios de Apple pueden incrementar a causa de las masivas tarifas que podemos imponer a China, pero existe una simple solución con aranceles cero e incentivos fiscales. Produzcan sus productos en EEUU en vez de China. Empiecen a construir nuevas plantas ahora", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Un golpe contra los suyos

El periodista destaca que ahora Trump podría enfrentar una batalla con rivales aún más serios: los influyentes sindicatos portuarios y las empresas logísticas.
Según la investigación realizada por la agencia AP, en caso de que aranceles adicionales entren en vigor, esta medida afectará al menos al 10% de las importaciones estadounidenses. Como resultado, la circulación de bienes en más de 250 puertos marítimos, aeropuertos y terminales terrestres situados en 48 estados del país norteamericano disminuirá.
En particular, los funcionarios de Nueva Orleans destacaron que la reducción de circulación de cargas en el puerto local ya no es un simple pronóstico sino un hecho real. Las importaciones de acero han caído más de 25% durante el último año y, con ellas, todos los servicios auxiliares.
Además, se han reducido considerablemente las importaciones de maíz que llegan a EEUU a través del puerto de Milwaukee. Este declive se produjo después de que la UE aplicara medidas de respuesta contra la implosión de tarifas arancelarias por parte de Washington.
También: ¿Cuánto daño causarían los posibles aranceles de EEUU a la industria automovilística de la UE?
"Una gran cantidad de maíz se encuentra en graneros. Estos graneros están hasta el borde", declaró el director del puerto, Adam Schlicht.
Rúbchenko enfatiza que los nuevos aranceles tienen el potencial de afectar todos los puertos estadounidenses. De acuerdo con los datos publicados por el portal WRAL, el puerto de contenedores más grande de EEUU que se encuentra en Los Ángeles puede ser privado del 20% de su flujo de cargas. El impacto de las nuevas tarifas arancelarias sobre los conductores de camiones y los trabajadores de almacenes podría ser aún mayor. Resulta que muchos conductores que transportan contenedores de los puertos a los almacenes estadounidenses son autónomos contratados por las empresas de camiones.
"Las últimas no les pagarán dinero en caso de que no tengan nada que transportar", aseguró el director ejecutivo de la asociación Harbor Trucking, Weston LaBar, y advirtió que muchos camioneros podrían verse obligados a buscar empleos en otras industrias.
Al fin y al cabo, la presión comercial de EEUU a escala internacional todavía no ha resultado en una victoria definitiva de la mayor economía del mundo ante sus 'socios-rivales', mientras que los analistas que vaticinaron una situación de pérdidas mutuas son quienes, hasta la fecha, han tenido razón. 


China aprovecha el vacío global de EEUU y lanza su 'visión geoestratégica' del mundo

“China es la solución”. Es la consigna que Xi Jinping propaga, cada vez que puede, en su frenética agenda de visitas internacionales. Quien empieza a reconocerse como el presidente más notable desde Deng Xiaoping, dentro y fuera de su país, ha recogido el testigo caído de EEUU en el liderazgo global con una doble estrategia: una ‘Diplomacia Panda’, sosegada pero proactiva, y un modelo productivo que, sin desligarse del Estado, se aproxima al estatus de economía de mercado.
El presidente de China, Xi Jinping. - REUTERS
El presidente de China, Xi Jinping. - REUTERS
La Nueva Revolución Cultural ha comenzado. China ha dejado de ser el gran mercado emergente al que Occidente le reclamaba constantemente implicación en el gobierno económico mundial. La crisis le ha sentado de perlas al segundo PIB del planeta. De la mano de su actual Timonel, ha abandonado el apelativo de Gran Factoría Mundial. Ya no produce para exportar, a bajos precios y con salarios reducidos, para competir con ventajas productivas respecto a sus rivales en los mercados globales.
De igual forma, baraja acabar con las bandas de fluctuación controladas que utiliza para sostener el tipo de cambio del rinminbi. Y ha logrado disminuir la crudodependencia y las exigentes necesidades energéticas para satisfacer su vorágine productiva. Tras décadas de un patrón de crecimiento fulgurante, aunque propio de las economías emergentes, su modelo ha virado hacia la demanda interna. Todo un signo de identidad de las potencias industrializadas.
El consumo y la innovación son los lemas del presente. Con indiscutible éxito. La predisposición al gasto familiar y empresarial ha dejado dos grandes burbujas -inmobiliaria y financiera- que, sin embargo, da muestras de remisión. A pesar del calado de sus desequilibrios. Gracias, sobre todo, a una política de planificación ordenada y efectiva desde Pekín, que ha puesto coto a los elevados niveles de endeudamiento de sus compañías, mediante el cierre del grifo crediticio de unos bancos que han suministrado sin descanso las demandas financieras que las firmas chinas han precisado en su espectacular salida de compras por los cinco continentes.
China navega con una economía dinámica, impulsada por la demanda interna, con precios bajo control, pleno empleo y una deuda pública del 46,2% del PIB
Xi Jinping ha dirigido las operaciones en este doble salto mortal geoestratégico. Un reto que ha logrado sin colchoneta de seguridad. Durante la mayor crisis financiera e internacional desde el Crash del 29, con los créditos congelados por doquier para extirpar los activos tóxicos de la banca y tasas de endeudamiento -públicas y privadas- sin parangón. Aunque buena parte de este salto hacia adelante sea responsabilidad de Liu He, director de la orquesta de asesores económicos del jefe del Estado desde su toma de posesión del cargo, en marzo de 2013. Un equipo al que se le deben compulsar, sin duda, los méritos del tránsito económico-financiera y de la prominente creación de empleo, desconocida desde la época de Xioaping. En connivencia con la gestión del día a día realizada por el primer ministro, Li Keqiang, junto al siempre difícil Consejo de Estado.

Economía en rumbo dinámico

La radiografía multilateral durante el estallido de la crisis admitía la pérdida de influencia china en el dinamismo económico global. Al fin y al cabo, estaban de reformas. Pero el tándem Keqiang He ha logrado ratios de prosperidad claramente por encima del 6%, el eslabón máximo que los mercados vaticinaban para China hasta finales de esta década. En los dos trimestres de este año, el segundo PIB mundial navega a ritmos del 6,9%; con precios controlados (1,5%), en línea con la ausencia de inflación global pero alejada de los índices dobles de la década pasada, e instalada en el pleno empleo (3,9%). Todo un mérito para la nación más poblada del planeta que, además, administra una deuda pública cómoda, del 46,2% del PIB.
Nada que ver con los endeudamientos de gran parte de los socios europeos, superiores a la riqueza que son capaces de producir cada año sus economías, y a la astronómica factura pendiente de pago de EEUU, que supera el 100% de su PIB, y que rebasa con creces los 18 billones de dólares.
El mismísimo CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, una de las voces más autorizadas de Wall Street, insiste en ensalzar los “enormes progresos” en la carrera reformista del Ejecutivo chino, motivo por el que valora incrementar los negocios de su banco de inversión en el gigante asiático.
Gráfico economía china
Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, incide en que el boyante mercado inmobiliario ha sido, junto al boom consumista con el que se conforma buena parte del giro económico del país hacia la demanda interna, “una de las claves de este éxito”. A través de una política dirigista, que ha premiado la proliferación de ciudades de mediana dimensión. Incluso nuevas. Pero con desafíos urbanísticos y productivos. Hongbin habla de Chongqing, el mayor municipio del valle del Río Yangtzé, donde el precio de sus viviendas ha permanecido “más o menos estable”, a pesar de registrar tasas de crecimiento de dobles dígitos desde 2002. En 2016, del 11%. Es un claro ejemplo de las nuevas urbes del sur y del oeste del país. Aunque hay una lista de ejemplos.

Irrupción de las ciudades medianas

Wuhu, situada en la deprimida provincia central de Anhui, ofrece ventajas impositivas y costes empresariales subsidiados que han revitalizado su sector inmobiliario. Hasta elevar el precio de sus propiedades en un 30% en 2016. Pero el Gobierno impuso a comienzos de este año medidas para frenar la especulación, que han conseguido contener el frenesí comprador y, por ende, su encarecimiento.
O, desde el 2 de abril pasado, la nueva Zona Económica Especial (SEZ, según sus siglas en inglés) de Xiongan, situada a 100 kilómetros al sur de la capital, engloba a tres condados (Xiongxian, Rongcheng y Anxin) y conforma un triángulo productivo formado por Pekín, la ciudad portuaria de Tianjin, centro de tráfico marítimo de referencia del gigante asiático, y Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei. Con el objetivo de servir de enlace mercantil entre los clusters urbanos de su órbita de influencia y convertirse en una mega-ciudad de los negocios. Sólo horas antes del anuncio oficial de esta nueva SEZ, el régimen de Pekín suspendió todas las transacciones relacionadas con propiedades, tanto inmobiliarias como mobiliarias, en los tres condados.
El punto negro de su coyuntura es la doble burbuja, financiera e inmobiliaria, que la política de intervencionismo estatal está solventando en los últimos años
El antecedente de Wuhu precipitó la conversión de esta receta en preventiva.
El analista del HSBC otorga trascendencia a las reformas. Entre otras, al registro de propiedades, en vigor desde septiembre de 2015, sobre el que se articula un censo residencial con el que las autoridades locales distribuyen beneficios del incipiente Estado de Bienestar y servicios sociales. A la reforma agraria, que permite que las granjas inicien su andadura como economías de escala para abastecer a los nuevos territorios empresariales. Y a las ayudas a la vivienda, prevista, sobre todo, para trabajadores inmigrantes.
Este control regulatorio y otros cambios, como la modernización de la red de infraestructuras -rodadas y ferroviarias, que han catapultado a China ser el país con más kilómetros de AVE- “han añadido estabilidad” dice Hongbin, en un sector que “había inflado la burbuja” en años recientes “sin deteriorar el impulso del mercado”. En consecuencia, ciudades medianas, de zonas pobres y poco pobladas, han servido de contrapeso al desorbitado boom inmobiliario de grandes urbes como Shenzhen, Pekín, Shanghái y, por supuesto, Hong Kong, que están en el top-twelve de las capitales más caras del mundo según la consultoría financiera Mercer, en cuyo ranking anual se hacen eco, además de la evolución del precio de la vivienda, de parámetros como la inflación o el precio de los productos básicos, entre otros, para realizar su análisis de coste de vida.

Coto al endeudamiento corporativo

Quizás, el auténtico Talón de Aquiles de la economía china sea la inmensa deuda corporativa y los vínculos directos y nada disimulados de sus potentes bancos estatales para financiar el coste del creciente tamaño de sus empresas y la propensión al consumo de sus ciudadanos. Aun así, la planificación de la economía de Pekín deja otra señal nítida de actuación inmediata que, de momento, ha evitado la reedición de un credit-crunch en China. Con relativo éxito.
Las alarmas se encendieron hace varios ejercicios y siguen escuchándose en los mercados. Las firmas chinas adeudan 16,2 billones de dólares. El argumento nuclear del reciente descenso de la calificación de la deuda por parte de Moody’s bajara recientemente su calificación. El 156% del PIB. Con el riesgo de que, en una economía dirigista y con capital público en sus empresas, se traslade una buena parte de esta losa al balance presupuestario. Como ocurrió en Europa y, es especial, en países como España, con el rescate bancario propiciado, en gran medida, por la financiación de la inmensa deuda corporativa y familiar, que superó tres veces el PIB.
Pese a ello, la ratio deuda-valor bursátil de las cien mayores firmas no financieras se ha reducido al inicio de este año en cuatro puntos, hasta el 68%, respecto al ejercicio precedente. El peso de la creciente capitalización ha dejado un flujo de caja adicional de 93.000 millones de dólares. Pero este éxito inversor no hubiera sido posible sin la intervención del régimen. Muy en concreto por la limpieza de activos encargada a cuatro grandes y complejos conglomerados industriales: HNA, que posee desde líneas aéreas hasta marcas de moda; Fosun, que opera mayoritariamente en el ramo de la Salud; Anbang, aseguradora y la inmobiliaria Dalian Wanda. Todas ellas -y otros agentes empresariales como Zhejiang Rossoneri, con cuyo capital acaba de adquirir el equipo de fútbol del Milan, se han encargado de actuar como especies de bancos malos. Han absorbido acciones y deuda de los principales bancos del país. Dentro de una regulación financiera que ha aliviado los vencimientos corporativos, que ascienden a 230.000 millones de dólares.
Estos cuatro grupos han puesto en el mercado más de 60.000 millones, a costa de engordar sus activos tóxicos. Pero han reducido el riesgo sistémico de bancos como ICBC, con una muy alta exposición en los mercados, al lado de sus clientes corporativos, que han liderado las fusiones y adquisiciones durante la crisis: 310.000 millones de dólares desde 2016.
La relación de los jerarcas chinos con los máximos responsables de estas empresas asegura los futuros negocios domésticos en China. Amparados por el boyante consumo, que ya contabiliza el 77,2% del crecimiento económico, y el despegue de las inversiones, porque las carteras de las compañías han aumentado en un 6,6% sus proyectos en el país. Con 3,34 millones de personas más en el mercado laboral para sostener el poder adquisitivo y después de que índices como el que acoge a las 300 mayores compañías del país, crecieran en el primer trimestre casi un 7%. Más beneficios para sanear balances.
Chris Biggs, analista de Boston Consulting Group, llama la atención sobre la calidad del consumo. China se ha vuelto digital, invierte en innovación y sus millones de nuevos multimillonarios y de clase media, con ingresos notables, han configurado un mercado de alto standing. Además de liderar los pedidos por e-commerce. Según sus cálculos, China elevará en 1,8 billones de dólares adicionales el peso del consumo antes de 2021.

Diplomacia económica para desbancar a EEUU

El relativo orden interno ha dado pie a Pekín a explorar el orden global. Casi en la misma medida que las políticas proteccionistas y la errática diplomacia de Donald Trump, que elude de no poca responsabilidad a la Casa Blanca en materias como el cambio climático, la reconstrucción de la arquitectura financiera internacional o el libre comercio y la seguridad mundial. Prácticamente sin proponérselo. Porque la consigna oficial habla de que Pekín no quiere ocupar ese rol. Aunque en realidad, sea un canto a su política de solución china. Inspirado en las proclamas de Xiaoping de “mantener un perfil bajo, nunca tomar la iniciativa, pero marcar las diferencias”, la política exterior, adaptada a los tiempos por Jinping, ha sabido capear las afrentas al orden global de Trump y sus embestidas contra China a cuenta del control del tipo de cambio del rinminbi o su declarado acercamiento a Taiwán con dosis de ingenio y una gestión activa. Como una tortuga, ha extendido su caparazón, en muchos casos de la mano de la canciller Merkel -Alemania y China han sido acusados por el líder republicano de ser un riesgo latente por sus elevados superávits comerciales- por asuntos candentes de la globalización.
La solución china de los problemas globales baraja medidas como el fin del control cambiario de su moneda y un papel más activo en el escenario internacional
Entre otras, co-liderando la lucha contra el cambio climático junto a Berlín. O dando aliento al moribundo tratado comercial entre ambas orillas del Pacífico, defenestrado por Washington y sacándose de la chistera la Nueva Ruta de la Seda, que pone en liza 110.000 millones de dólares de las arcas estatales chinas para que el Belt and Road, su nueva nomenclatura, tome cuerpo y desarrolle billonarios planes de infraestructuras rodadas, ferroviarias y marítimas, incentive los flujos inversores y comerciales y, en paralelo, mejore la imagen de Pekín como actor global frente al proteccionismo.
Louis Gave, CEO y cofundador de Gavekal, uno de los fondos de inversión más rentables con un amplio juego de intereses en China, se cree la Solución China. Pekín dejará de mantener la banda de fluctuación sobre el valor de su moneda en los mercados internacionales en tres años, alerta. Básicamente, porque su riqueza ha crecido y se ha expandido por su sociedad y, si quiere lograr el estatus de economía de mercado, debe abandonar estas prácticas. Algo que puede conseguir de la mano de Alemania. Un viejo anhelo desde que entrara en la OMC, en 2001, y que otorgaría al país un mayor rango de influencia mundial. En línea con viejos mensajes de Administraciones estadounidenses del pasado de pedir “mayor responsabilidad y activismo” a Pekín en resolución de problemas globales. Y que han desaparecido con la llegada de Trump.
Gráfico economía China
La Solución China es un apelativo reciente. Se escuchó en julio de 2016, durante el 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino, de boca de Jinping. Los ciudadanos chinos –afirmó- “deben tener la absoluta confianza de que aportaremos soluciones reales a la humanidad en la búsqueda de mejores instituciones mundiales”. Bajo el riguroso imperio de la ley, apostilló. Es, en definitiva, la aplicación de la diplomacia del Panda. En alusión al gesto de regalar osos panda a zoológicos emblemáticos de países con los que construye especiales lazos políticos, un regalo que instauró con EEUU, en tiempo de Henry Kissinger de secretario de Estado, en 1971, cuando se restablecieron las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta. Y se ha reverdecido, recientemente, durante el encuentro de Jinping con Merkel, en los días previos a la cumbre del G-20 en Hamburgo.
Pero con un nuevo componente geoestratégico (político y económico) que ha llevado a los ministerios de Exteriores y Economía de Pekín a asegurar que “si el mundo requiere el papel de liderazgo” de China, Jinping, cuyo mandato expira, en principio, en 2023, “asumirá sus responsabilidades”.
Richard Koo, economista jefe de Nomura, cree que la nueva visión china ha contribuido a que el país se haya resarcido de las acusaciones de “manipulador cambiario” y de ser el gran artífice de la alteración del orden global, que han surgido desde la Casa Blanca, mientras “ha entorpecido” la política de dólar fuerte inculcada por el dirigente republicano de EEUU.



Donald Trump, presidente de EEUU

Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China

© Sputnik / Sergey Guneev

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros, opina la economista Chen Fengying del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.
"EEUU está caminando por la cuerda floja. Definitivamente está esperando que China se rinda. A su vez, Pekín espera que Washington llegue un punto de inflexión", aseguró Chen Fengying en una entrevista a Sputnik.

La necesidad de llegar a un acuerdo

El mandatario norteamericano ordenó el 17 de septiembre al representante de Comercio de Estados Unidos proceder con la imposición de aranceles adicionales sobre las importaciones chinas por un valor total de 200.000 millones de dólares. Estas restricciones entrarán en vigor el 24 de septiembre.
Chen considera que la guerra comercial de Trump perdurará por mucho tiempo, ya que Pekín dijo que no dejará las acciones de Washington sin respuesta, y anunció sus planes de introducir aranceles del 10% sobre las importaciones estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.
"Las consecuencias [de las imposición de más tarifas arancelarias] serán grandes tanto en China como en EEUU. Los bienes gravados con aranceles por un valor de 200.000 millones de dólares en mayor parte son productos intensivos de mano obra. Eso significa que su precio crecerá considerablemente. Este desenlace será importante no solo para China sino para todo el mundo. Además, la imposición de aranceles afectará a los inversores".  En efecto, las dos economías más grandes del mundo están tan interconectadas entre sí que sufren simultáneamente los estragos de la guerra comercial. Al tratar de castigar a las plantas chinas, Trump asesta duros golpes contra sus propias empresas tecnológicas. La experta mencionó que Apple ya no sabe qué hacer con el costo incrementado de sus cascos, cargadores y relojes inteligentes. 
Además: Cómo Huawei logró superar a Apple en medio de la guerra comercial con EEUU
Aunque Trump invitó en su cuenta en Twitter a los gigantes tecnológicos a producir en territorio estadounidense, las empresas tienen muchos argumentos en contra de esta sugerencia. Según los datos recopilados por Intel, el desplazamiento desde China a EEUU de una sola de las fábricas que se dedica a la producción de envoltorios le costaría entre 650-875 millones de dólares. Además, la especialista subrayó que el país asiático también sufre al devolver los golpes a EEUU en esta guerra comercial. 
"Con cada nueva etapa relacionada con la introducción de nuevas restricciones la capitalización de las empresas chinas se reduce, la preocupación de los inversores aumenta y todo esto se traduce en fuga de capitales. Como consecuencia, se deprecia la moneda nacional china. No obstante, ni una sola parte involucrada en esta batalla quiere ceder ni está lista para oponer una resistencia duradera", subrayó la economista. 
Chen considera que es necesario sentarse a negociar y buscar un punto medio.
"Claro está que debe ser un compromiso mutuo y no concesiones unilaterales. China y EEUU son dos grandes potencias. Nadie cederá. Ni siquiera México y Canadá ceden a EEUU [en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)] y ¿qué se puede decir sobre China? Es imposible conseguir un resultado con ayuda de la presión", recalcó.
No obstante, la interlocutora de Sputnik no excluyó la posibilidad de que los políticos estadounidenses puedan sentarse a la mesa de negociaciones en caso de que surja una situación extraordinaria en la economía de EEUU.  
"Si eso ocurre, no sucederá en el futuro próximo", admitió.

¿Es capaz China de responder con aranceles durante mucho tiempo?

Aunque China amenazó con aplicar medidas de respuesta, el país asiático no podrá competir con EEUU en la imposición de tarifas arancelarias. La causa de esta incapacidad es el enorme desequilibrio comercial a favor de EEUU, estimado en 375.000 millones de dólares.  
Sin embargo, el país asiático tiene un as bajo la manga. Se trata de las distintas barreras comerciales que las autoridades chinas pueden imponer contra la expansión de las empresas estadounidenses. 
Los representantes del Consejo Empresarial China-UE declararon recientemente que Pekín podría dejar de dar licencias a las compañías estadounidenses hasta que no se normalice la situación en las relaciones económicas bilaterales. Aunque esta amenaza no ha sido confirmada oficialmente por parte de las autoridades chinas, las corporaciones estadounidenses tienen motivos para preocuparse. Según los datos de FactSet Research Systems Inc., en 2017, el 19% de las ventas mundiales a Apple se hizo en China. Lo mismo ocurrió con Intel (24%), Qualcomm (65%) y Starbucks (20%).
Estos datos evidencian que los éxitos de las empresas estadounidenses dependen en gran medida de la posición de las autoridades chinas. Así, en julio de 2018 el Gobierno chino retiró el permiso concedido a Facebook para abrir un sucursal en la provincia de Zhejiang.  
Más: China saca su nueva 'arma' en pleno avance de la guerra comercial con EEUU
Este no fue un caso esporádico. En julio de este año el fabricante de chips estadounidense Qualcomm confirmó haber rechazado la propuesta de absorber la empresa fabricante de semiconductores NXP después de que China no otorgara la aprobación. Por esta misma razón Qualcomm tuvo que pagar a NXP una multa de 2.000 millones de dólares.
Estos casos evidencian que las autoridades chinas tienen influencia sobre las empresas estadounidenses en China. Sin embargo, a pesar de todo eso, en Pekín existe la esperanza de que la situación pueda mejorar después de las elecciones de la Cámara de Representantes de EEUU que se celebrarán en noviembre de 2018. El exgobernador del Banco Central de China Zhou Xiaochuan explicó a Sputnik que no se excluye la posibilidad de que las negociaciones entre ambos países se restablezcan tras estas elecciones.
"Si eso no ocurre la guerra comercial perdurará por muchos años", enfatizó.


Perder el estatus de 'moneda de reserva mundial': Cómo expulsan al dólar del mercado asiático

Publicado: 6 sep 2018 13:32 GMT - RT
La agresiva política comercial de Trump y la creciente deuda pública hacen que el dólar sea menos adecuado para pagos internacionales. Analistas pronostican la inevitable desdolarización de la economía mundial.
Perder el estatus de 'moneda de reserva mundial': Cómo expulsan al dólar del mercado asiático
Hombres con dólares estadounidenses en sus manos frente a una oficina de cambio en Ankara, Turquía, el 14 de agosto de 2018
Umit Bektas / Reuters
China infligió dos potentes 'golpes' en las posiciones del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. En primer lugar, Pekín sacó al mercado el pasado marzo sus futuros de crudo, denominados en la moneda china, el yuan. La  Bolsa Internacional del Comercio Energético de Shanghái eligió septiembre como el mes para empezar a entregar el petróleo.
A pesar del escepticismo de muchos analistas, en solo seis meses la proporción de transacciones en yuanes se ha incrementado significativamente. Los expertos no dudan de que el interés de los comerciantes en comprar oro negro con la divisa china no hará otra cosa que aumentar.
Según señala el analista económico Rory Hall en su artículo para el portal The Daily Coin, los primeros contratos de futuros del petróleo, realizados sin el uso del dólar, "tienen el potencial de cambiar el comercio mundial".  Además, China y Rusia tienen un sistema bancario y financiero "cada vez más interconectado" lo que hace que la situación sea aún más "peligrosa" para "el estatus del dólar como 'moneda de reserva mundial'", enfatiza Hall.

Sacar de EE.UU., invertir en China

El segundo 'golpe' chino fue inesperado para la mayoría de los observadores. Los analistas de Goldman Sachs han encontrado que en los últimos meses se ha acelerado dramáticamente el flujo de inversiones extranjeras de bonos gubernamentales de EE.UU. hacia los valores chinos, denominados en yuanes. Esta tendencia se intensificará ya que el Consejo de Estado de China decidió introducir incentivos fiscales para los compradores de bonos estatales.
De acuerdo con estimaciones de Goldman Sachs, en los próximos cinco años, los inversores extranjeros invertirán en valores chinos unos 900.000 millones de dólares y casi un tercio de esta suma se tomará de bonos del gobierno de Estados Unidos, recalca Bloomberg.

No solo China

Un vendedor inspecciona riales iraníes en una tienda de cambio en Bagdad, Irak. / Thaier Al-Sudani / Reuters
Casi todos los países que han caído víctimas de ciertas sanciones de Washington están buscando una alternativa a la moneda estadounidense. Recientemente, Irán e Irak han excluido al dólar de sus transacciones comerciales bilaterales. "Volvamos al rial iraní, el euro y el dinar iraquí", anunció el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.
Po su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este domingo la necesidad de poner fin al predominio de la moneda estadounidense en el comercio internacional.
"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar, de una vez por todas, y utilizar dinero nacional entre nosotros", dijo el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán, celebrado en Biskek, donde afirmó que la dependencia del dólar en el comercio mundial se ha convertido en un gran problema.


Xi Jinping promueve alianza entre China y África

| CUBADEBATE

Adama Barrow, presidente de Gambia, junto a Xi Jinping. Foto: PL.
El presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia de los nexos entre su país y África durante sus reuniones bilaterales con algunos homólogos de ese continente que se encuentran de visita oficial en Beijing.
En conversaciones con el mandatario de Gambia, Adama Barrow, Xi enfatizó su satisfacción por los logros en las relaciones bilaterales durante los dos años transcurridos desde la reanudación de los nexos diplomáticas.
De acuerdo con el presidente chino, ambos países han visto avanzar su amistad y cooperación de forma integral y fluida, mientras que los vínculos se han desarrollado positiva y rápidamente.
Beijing elogió a Barrow y al Gobierno de Gambia por adherirse al principio de una sola China, y está dispuesto a trabajar con ese país para seguir orientando las relaciones en la dirección correcta, aumentar la confianza política mutua y continuar con el apoyo firme en cuestiones que afectan a los respectivos intereses, aseguró Xi.
El mandatario de Gambia asistió por primera vez a la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), lo cual fue altamente valorado por el jefe de Estado del gigante asiático.
Gambia ha regresado con gran placer a la gran familia de cooperación de África y China, y está satisfecha con los éxitos que los dos países han logrado después de reanudar las relaciones diplomáticas, manifestó Barrow.
Ambos gobernantes presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral y el presidente visitante reiteró su confianza acerca de cómo esta colaboración va a acelerar el desarrollo de su país.
Xi Jinping también se reunió con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, a quien calificó de promotor durante muchos años de la cooperación China-África y un contribuyente importante del Focac.
Por su parte, Museveni señaló que el pueblo africano nunca olvidará la amistad profunda con China y que el continente necesita fortalecer la cooperación con esta nación asiática en el proceso de integración africana.
En otro momento de esta jornada, Xi sostuvo conversaciones oficiales con el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera.
China desea trabajar con la nación africana para reforzar la confianza política mutua, ampliar la cooperación práctica, ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y el nivel de vida del pueblo, expresó.
Touadera aseguró que su nación se adhiere firmemente al principio de una sola China, apoya la reunificación del gigante asiático y valora la ayuda a largo plazo de Beijing en favor de la promoción de la estabilidad y el desarrollo económico.
El presidente chino también se reunió con su homólogo de Togo, Faure Gnassingbé, con los primeros ministros de Lesoto, Motsoahae Thomas Thabane; y de Tanzania, Kassim Majaliwa, así como con el vicepresidente segundo de Burundi, Joseph Butore.
Todos estos dignatarios y otros miembros del Focac adoptaron en esta semana tras su cita de alto nivel la ‘Declaración de Beijing: hacia una comunidad de destino más estrecha’ que buscará materializar ocho acciones de colaboración para los próximos tres años.
Durante esta cumbre Xi Jinping anunció las medidas que llevará a cabo su país con un financiamiento de 60 mil millones de dólares dedicados a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo con África.
(Con información de Prensa Latina)


El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China

Tomado de RT redaccion@criterio.hn
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado en un discurso televisado a nivel nacional que su Gobierno rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán e instaló nuevas relaciones diplomáticas con China.
El mandatario salvadoreño ha calificado la ruptura de los vínculos con la isla como “un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional” que proporcionará “grandes beneficios para el país”.
Sin embargo, la decisión de Sánchez Cerén ha provocado reacciones opuestas en el país centroamericano. Mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) la felicitó, algunos funcionarios la criticaron, incluido el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha aseverado en una rueda de prensa que su país no está “dispuesto a continuar la competencia dineraria con China”. De acuerdo con el canciller, El Salvador estuvo pidiendo continuamente “apoyo de financiación masivo” desde el año pasado para el desarrollo portuario, pero Taiwán no pudo ayudar con un “proyecto inadecuado” después de la evaluación, según reseña Reuters.
Pocas horas antes del anuncio por parte del presidente salvadoreño, el senador estadounidense Marco Rubio advirtió a través de su cuenta de Twitter al país centroamericano de que “sería un error terrible para el Gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China”. De acuerdo con el político norteamericano, la medida “causará un daño real a la relación con Estados Unidos”.
Pekín contra Taipéi
La medida es el último golpe a la isla autónoma, que China ha intentado aislar en el escenario global, según indica AP.  Taiwán acusa a China de engañar a sus socios con ofertas de generosos paquetes de ayuda. Pekín lo niega y asegura que la isla forma parte de China sin derecho a lazos diplomáticos formales con ningún otro país.
Actualmente Taiwán es reconocida como una nación soberana por solo 17 países, principalmente pequeños. A principios de este año, la nación de África occidental, Burkina Faso, y la República Dominicana rompieron relaciones con Taiwán y reanudaron o establecieron relaciones diplomáticas con China.
El Vaticano podría ser, según Straits Times, el próximo estado en romper los vínculos diplomáticos con Taiwá, ya que la Santa Sede y Pekín se acercan a un acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China.

RT: El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China




El canciller de China, Wang Yi, y su par salvadoreño, Carlos Castañeda, tras firmar el acuerdo que establece las relaciones diplomáticas entre sus países.

Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

© REUTERS / Jason Lee
El Salvador era uno de los pocos países del mundo que mantenía relaciones diplomáticas plenas con Taiwán. Al decidir romperlas, la nación centroamericana reconoció el principio de 'Una sola China', la política de Pekín sobre la soberanía de la isla. Sputnik te presenta los elementos esenciales para entender este panorama.
Con esta medida y con el sucesivo establecimiento de lazos diplomáticos con la República Popular China, El Salvador "se pone en sintonía con la comunidad internacional", que reconoce al Gobierno de ese Estado como "el único representante del pueblo chino", explicó a Sputnik Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de la nación centroamericana.
Reyes, que también presidió el Parlamento unicameral de El Salvador (2011-2015), recordó que otros 177 países miembros de Naciones Unidas —de un total de 193— observan la política de 'Una sola China', cristalizada en el sistema internacional a partir de una resolución de 1971 de la Asamblea General de la ONU, que frustró las intenciones de Taiwán de ingresar en la entidad como una nación soberana. 1. China, un jugador cada vez más poderoso
La ruptura de vínculos con Taiwán no puede leerse sin tener en cuenta la creciente influencia de China en América Latina. El gigante asiático se ha transformado no solo en un poderoso socio comercial, sino también en una fuente cuantiosa de inversiones para todos los países de la región.
No es el primer revés de este tipo al que se enfrenta Taipéi en los últimos meses en América Latina y el Caribe: en 2017, Panamá cortó sus relaciones diplomáticas, mientras que República Dominicana lo hizo el pasado mayo. De momento, Taiwán mantiene sus vínculos formales con Belice, Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En ese sentido, explicó Reyes, "el interés nacional y soberano" de El Salvador es "reconocer que China juega un papel muy importante en los asuntos globales". Actualmente "es la segunda economía del mundo por volumen de producción" y se estima que "en las próximas dos décadas sea la primera".
"Es un gran mercado para los productos de esta zona del mundo y es una fuente de muchas inversiones que están llegando a muchos puntos del continente americano y del resto del planeta. En tal sentido, el normalizar las relaciones con este gigante económico, tecnológico, político es un paso necesario", puntualizó el presidente de PROESA.
Más información: Golpe diplomático de China a Taiwán en Latinoamérica
La inexistencia de relaciones diplomáticas formales no ha sido obstáculo para un vínculo comercial "creciente". Al día de hoy, China es "el segundo proveedor de mercancías para El Salvador, después de EEUU", dijo el titular del organismo de promoción de exportaciones del país centroamericano. "El Salvador exporta a China una cantidad importante de mercancías, sobre todo productos agrícolas. A nuestro juicio, el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas nos abre muchas posibilidades de que se materialicen los intercambios de comercio, los negocios en general, y las inversiones de medianas y grandes empresas chinas en El Salvador", aseguró el funcionario.
"El Salvador no puede abstraerse de una dinámica económica que lleva necesariamente al acercamiento entre nuestras economías en ambos lados del océano Pacífico", agregó.
2. ¿Por qué tantos países de Centroamérica estaban (o están) junto a Taiwán?
La resolución de 1971 que impidió a Taiwán acceder a Naciones Unidas y plasmó en el plano internacional la política de 'Una sola China' como la interpreta Pekín recibió el voto en contra de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Panamá se abstuvo. Belice recién entró en el organismo tras su independencia. Con algunas excepciones, a partir de las décadas de 1940 y 1950, Centroamérica tuvo "gobiernos militares de carácter muy conservador", dijo Reyes. En tal sentido, "se convirtió en rehén de la Guerra Fría" y las acciones de política exterior "estaban muy determinadas por el enfrentamiento este-oeste".
En la revolución de 1949, la región se alineó con EEUU, potencia que apoyaba al Kuomintang, el bando enfrentado a los comunistas liderados por Mao Zedong. Con la victoria comunista, el Kuomintang se desplazó a Taiwán.
Te puede interesar: China llama a EEUU a actuar de manera prudente respecto a Taiwán
Las relaciones entre la República Popular de China y Taiwán —que se autodenomina ‘República de China'— solo se dan en el plano informal y privado. Ambas partes tienen una lectura distinta de la política de 'Una sola China': Pekín considera a la isla como una provincia rebelde, mientras que Taipéi también sostiene que el suyo es el Gobierno legítimo del país entero. Tras la revolución, China comenzó un proceso de expansión de su economía, con "un papel cada vez más destacado en los asuntos mundiales", indicó Reyes. Por eso, Centroamérica, que tuvo en sus inicios más cercanía con Taiwán, "ha venido revisando su postura" hacia la República Popular de China. Pekín no establece relaciones diplomáticas con aquellos países que las tengan con lo que considera su provincia.
Relacionado: China se opone a los planes de EEUU de cooperar con Taiwán en el área militar
Costa Rica, que votó a favor de Taiwán en 1971, rompió relaciones en 2004 y las estableció con China. Panamá, un aliado importante, lo hizo en 2017. Ahora, El Salvador está en la misma línea que podrían seguir otros países.
"Lo que hace nuestro gobierno es dar un paso hacia una realidad inobjetable. Lo hacemos en función de nuestra autodeterminación, porque consideramos que mantener relaciones con una provincia china separada del continente es un anacronismo en materia de Relaciones Internacionales y va contra la dinámica que lleva el mundo moderno", opinó el expresidente del parlamento.
3. La respuesta de Taiwán
"Estoy seguro de que el pueblo de El Salvador sentirá la calidez y la amistad del pueblo chino y obtendrá beneficios tangibles de su cooperación con China", dijo en Pekín, el canciller Wang Yi en una comparecencia junto a su par salvadoreño, Carlos Castañeda, tras la firma del acuerdo para establecer los lazos. Del otro lado del estrecho que separa a la isla de China, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, aseguró que Taipéi no iba a entrar en una "competencia monetaria" con el gigante asiático.
De acuerdo con la agencia taiwanesa CNA, el alto funcionario afirmó que desde San Salvador pidieron una "suma astronómica" para la concreción de un proyecto portuario que Taipéi consideró "inadecuado". En El Salvador niegan categóricamente tales afirmaciones.
Escucha también: Taiwán pierde aliados en Latinoamérica ante 'diplomacia de la chequera' china
"Me parece una acusación ridícula, falsa y totalmente alejada de la realidad. Nosotros siempre manejamos las relaciones exteriores sobre la base del respeto mutuo, del respeto de los intereses de cada nación. Nunca en situaciones como las que aduce el representante de Taiwán", dijo Reyes.
"Al contrario, en su momento el gobierno de la isla apoyó de manera bastante abierta y cuantiosa a los grupos de la extrema derecha de El Salvador. Financió campañas electorales y mandó millonarios donativos para financiarlas. Entonces nos parece que esas declaraciones son inaceptables", concluyó el presidente de PROESA.



Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores

China llama a EEUU a frenar su hegemonía tras declaraciones sobre El Salvador

© AFP 2018 / Nicolas Asfouri

PEKÍN (Sputnik) — El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, llamó a Washington a que frene su hegemonía y respete el derecho de otras naciones a determinar sus propias políticas.
El diplomático comentó así las declaraciones de la Casa Blanca de que la decisión de El Salvador de establecer las relaciones diplomáticas con China mina la seguridad económica del todo el continente americano.
"La parte china llama a ciertos países a que respeten el derecho de otras naciones a determinar su propia política interna y exterior y a que renuncien a la hegemonía", dijo Lu Kang a la prensa.
Señaló que El Salvador estableció las relaciones diplomáticas con China partiendo del principio de una sola China conforme a las normas fundamentales del derecho internacional y las relaciones internacionales, así como a los intereses fundamentales de los dos pueblos. El diplomático recalcó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador de ninguna manera socava la seguridad en los dos continentes americanos teniendo en consideración que Pekín tiene relaciones diplomáticas con 25 países de esta región además de El Salvador.
Más aquí: EEUU "se acerca a la línea roja" en sus relaciones con Taiwán
El 21 de agosto el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció la ruptura con Taiwán y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.
El Salvador es el tercer Estado que rompe las relaciones con Taiwán en los últimos meses siguiendo el ejemplo de República Dominicana y Burkina Faso. Tras la ruptura con El Salvador, Taiwán se queda con 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos en Centroamérica y Suramérica: Belice, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Tema relacionado: China defiende la soberanía de El Salvador en sus relaciones diplomáticas
Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.


Estados Unidos le “llama la atención” a Panamá por relaciones con China

| CUBADEBATE

Heather-Nauert, vocera del Departamento de Estado. Foto: debate.com
El gobierno panameño dijo que ”respeta” el llamado a consultas de Roxanne Cabral, encargada de negocios de Estados Unidos en esta capital, porque el Istmo estableció relaciones con China y rompió con Taiwán.
La declaración de la portavoz del Departamento de Estado de la nación norteña, Heather Nauert, publicada en español en el sitio web de la embajada estadounidense aquí, informó sobre el chantaje de la administración de Donald Trump por esa acción soberana de Panamá, El Salvador y República Dominicana.
Sin disimulo, Nauert afirmó que el llamado a consultas estaba “relacionado con decisiones recientes de ya no reconocer a Taiwán”, al tiempo que enarboló el garrote al informar que analizarán como su país “puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”.
El mensaje emitido de ayer coincidió “casualmente” con la conmemoración número 41 de los Tratados Torrijos-Carter, que entregó la soberanía de la zona canalera a la nación centroamericana, según observó Eloy Alfaro, exembajador panameño ante la Casa Blanca.
Por su parte, la cancillería local se limitó a declarar: “Panamá respeta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de llamar a consultas a su Encargada de Negocios en Panamá, así como a sus embajadores de El Salvador y República Dominicana. Panamá seguirá trabajando estrechamente con el país norteamericano en la agenda bilateral de ambas naciones”.
En una tardía reacción al reconocimiento del Istmo a la resolución de Naciones Unidas de la existencia de una sola China representada por el gobierno de Beijing, la potencia hasta ahora considerada por las autoridades locales ‘aliada y amiga’, generó una crisis política entre ambas naciones.
Las negociaciones con autoridades chinas se llevaron en absoluto secreto, y solo poco antes del anuncio oficial en ambas capitales el 13 de junio de 2017, sorprendió la noticia de las relaciones diplomáticas, una semana antes de la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela a Estados Unidos y su encuentro con Trump.
Reacciones de entonces apoyaron la acción soberana del Istmo, entre ellos, el diputado Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático, quien afirmó a periodistas que “Panamá se puso los pantalones largos”, y consideró que el país solo complacía a Estados Unidos en su relación con Taiwán.
Preguntado sobre la posible reacción de la nación norteña por el paso dado, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, respondió en aquel momento que fue una decisión soberana de su país establecer el vínculo con la República Popular China.
(Con información de Prensa Latina)



ARGENTINA

CONADU Histórica convoca a paro nacional activo de 36 horas el 24 y 25 de septiembre


En confluencia con la CTA Autónoma y distintas organizaciones gremiales y sociales, convocamos a la docencia universitaria y preuniversitaria a un paro nacional activo a partir de las 12 horas del 24 de septiembre y hasta las 24 hs del 25 de septiembre. En ambas jornadas nos sumaremos a los cortes y movilizaciones que se coordinen en todo el país.
La medida de fuerza de convoca en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y en particular en defensa de nuestros salarios y de la Universidad y la Educación públicas. Ratificamos el rechazo a las sumas fijas en nuestros salarios y la demanda de un 30% de incremento al salario básico más cláusula gatillo. Del mismo modo, exigimos el inmediato envío de los fondos adeudados y recortados a las Universidades, un refuerzo presupuestario para el presente año y aumento para el 2019.

Denunciamos el presupuesto de ajuste presentado por el gobierno en sintonía con las recetas del Fondo Monetario Internacional ante el Congreso de la Nación para el año 2019 y llamamos a todas las organizaciones gremiales y sociales a construir la más amplia unidad para impulsar las acciones de movilización y lucha que impidan la sanción de este presupuesto de ajuste y entrega.
CONTACTOS
• Luis Tiscornia. Secretario General: 11 67331863
• Claudia Baigorria. Secretaria Adjunta: 11 67258433


Más presupuesto para la Educación Pública

Hoy participamos de la movilización por el presupuesto educativo y en defensa de la Educación Pública. Estuvieron presentes AGD UBA (con representaciones de distintas facultades y colegios preuniversitarios), ADUNLu y representantes de otros gremios de base de la CONADU Historica como ADU Patagonia San Juan Bosco, ADU San Luis, ADIUNSa y SIDUT.


RESOLUCIONES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CONADU HISTÓRICA-CTA (14/09/2018)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los catorce días del mes de septiembre de 2018, sesionó en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional (Sarandí 1226-CABA), el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA-A), con la acreditación de 84 Congresales pertenecientes a las Asociaciones de Base de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Comahue (ADUNC), 3) Córdoba (ADUNCor), 4) Cuyo (FADIUNC), 5) Entre Ríos (SITRADU), 6) Jujuy (ADIUNJu), 6) La Pampa (ADU), 7) La Rioja (ARDU), 8) Litoral (ADUL), 9) Luján (ADUNLu), 10) Misiones (ADUNAM), 11) Nordeste (ADIUNNE), 12) Patagonia Austral (ADIUNPA), 13) Patagonia San Juan Bosco (ADU), 14) Patagónico de las Artes (ADIUPA), 15) Río Negro (ADURN), 16) Salta (ADIUNSa), 17) San Juan (ADICUS), 18) San Luis (ADU), 19) Sur (ADUNS), 20) Tecnológica (SIDUT), 21) Tierra de Fuego (ADUF) y 22) Tucumán (ADIUNT); y a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:
  1. Elección de dos (2) Congresales para firmar el acta.
  2. Informe de la Mesa Ejecutiva Nacional.
  3. Análisis, evaluación y continuidad del Plan de lucha.
  4. Asuntos Gremiales.
Tras el informe de la Comisión de Poderes del Congreso, presidida por el Secretario de Organización José del Frari y la Secretaria de Finanzas Rita Villegas, las y los Congresales votaron por unanimidad como autoridades a Luis Tiscornia (ADUNC) y Claudia Baigorria (ADUL) como Presidente y Vice, respectivamente; y a Francisca Staiti (FADIUNC) y Mariana Carminatti (ADUL) como Secretarias del Congreso. Como firmantes del acta, se designó a Ileana Celotto y Fabiola Ferro (AGD-UBA).
Realizados por Mesa Ejecutiva el análisis de la coyuntura nacional y el informe sobre la enorme lucha desplegada junto al movimiento estudiantil en todo el país en el marco del cese total de actividades de la Federación, y las recientes actuaciones en la Mesa de Negociación Salarial del pasado 7 de septiembre (en la cual 4 de las 6 Federaciones firmaran el Acuerdo Salarial con el gobierno nacional, mientras que CONADU Histórica no aceptó la propuesta y no firmó el Acta por mandato de su Congreso Extraordinario del pasado 7 de septiembre), las Asociaciones de Base informaron sus mandatos de Asamblea. Se expusieron las diversas actividades realizadas en la semana del cese total de actividades del 10 al 15 de este mes. Por otra parte, se explicitaron los conflictos locales y las tomas estudiantiles en cada Universidad, las movilizaciones en unidad de acción con distintas organizaciones contra las medidas de ajuste y el acuerdo salarial suscripto entre el gobierno nacional y algunas federaciones.
Luego de un extenso debate y sometidas a consideración las mociones presentadas, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:
  1. Ratificar el rechazo a la propuesta salarial del gobierno porque incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005; no incluye la cláusula gatillo de aplicación efectiva y automática ante el desborde inflacionario. Además, porque resulta insuficiente ya que no cubre ni siquiera el modesto el 30% solicitado con cláusula gatillo, frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42% o más. Por último, estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable, ocasionando esto último una considerable pérdida en los salarios docentes de las Universidades de las regiones patagónicas, NOA, NEA y La Pampa.
  2. Ratificar el pliego de reivindicaciones de la CONADU Histórica: Defensa de la Universidad pública y gratuita, aumento salarial ya de 30% con cláusula gatillo, no a las sumas fijas, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, restitución de los cuatro mil millones de recorte y aumento presupuestario ya.
  3. En el marco de una intensa actividad docente y estudiantil en defensa de la Universidad Pública y en pelea por el presupuesto, continuar el plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas y reiniciar las actividades docentes del segundo cuatrimestre.
  4. Abrazar y saludar al Movimiento Estudiantil en lucha por la defensa de la Universidad pública y gratuita, el presupuesto universitario, por becas, comedores, residencias y boleto estudiantil universal y gratuito, así como también por su apoyo incondicional al reclamo salarial y laboral de las y los docentes universitarios y preuniversitarios. Participar activamente en los actos y movilizaciones a realizarse el próximo 16 de septiembre, al cumplirse 42 años de la fatídica Noche de Los Lápices.
  5. Repudiar las declaraciones del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro contra la lucha docente y estudiantil, amenazando con impulsar sanciones con descuentos de haberes contra las y los docentes que adhirieran a las medidas de fuerza convocadas por CONADU HISTÓRICA con posterioridad a la firma del acuerdo salarial. Del mismo modo, cuestionar la actitud antidemocrática y autoritaria de varios Rectores y conducciones universitarias que pretendieron amedrentar y deslegitimar las protestas y tomas estudiantiles, amenazando también con descuentos de haberes a la docencia.
  6. Adherir y convocar a los paros del 24 y 25 de septiembre convocados por la CTAA y la CGT.
  7. Expresar la solidaridad con las y los docentes de la Facultad de Psicología-UBA que están sufriendo persecuciones, intimidaciones y presiones por parte de las autoridades y sus funcionarios. Además, denunciar las intervenciones y acciones del decano Biglieri contra el movimiento estudiantil y docente.
  8.  Repudiar la persecución gremial a afiliados y afiliadas de ADIUPA y las prácticas antisindicales del rector normalizador Gerardo Blanes.
  9. Repudiar el accionar antidemocrático de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, que radicaron una denuncia penal por usurpación del edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio, de la localidad de General Roca, desconociendo las medidas de protesta que se inscriben en el marco de las luchas desplegadas a lo largo y ancho del país. Manifestar nuestra solidaridad con las y los docentes de ADURN y con el movimiento estudiantil de la UNRN.
  10. Repudiar y denunciar el Decreto presidencial que disuelve los Ministerios de Salud, de Trabajo, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, reduciéndolos al rango de secretarías y destinando además fondos del presupuesto para Educación a las Fuerzas de Seguridad.
  11. Expresar la solidaridad a la lucha docente y de toda la comunidad educativa de Moreno y condenar el secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis.
  12. Expresar el apoyo a la lucha del Hospital Posadas y sus trabajadores y sumarse al reclamo de los residentes de 1er año que hace más de tres meses que no cobran.
  13. Participar en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse los próximos 13, 14 y 15 de octubre en Trelew, Chubut. Apoyar logística y económicamente a las Compañeras de las Asociaciones de Base de la Federación que se organicen para asistir.
  14. Participar en los actos y movilizaciones para exigir la aparición con vida del Compañero Jorge Julio López, testigo clave contra los crímenes cometidos durante la dictadura militar, a doce años de su segunda desaparición.
  15. Saludar el enorme esfuerzo y compromiso de las Asociaciones de Base para garantizar – en el marco del plan de lucha desplegado en todo el país – la concreción de las Elecciones de la CONADU HISTÓRICA de renovación de su Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas para el Período 2018-2021.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de septiembre de 2018.-
Luis M. Tiscornia                                  Claudia M. Baigorria
Presidente                                           Vice Presidenta
Francisca Staiti                                    Mariana Carminatti
Secretaria                                              Secretaria




El hambre es un crimen: por trabajo, producción y soberanía
Conferencia de prensa en la CTA Autónoma

Jueves 20 de septiembre de 2018, por Redaccion *




La CTA Autónoma convoca a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en su sede de Perón 3866 CABA, este viernes a las 11.00, para anunciar las acciones en el marco del Paro Nacional Activo, que incluirá cortes, movilizaciones y ollas populares en todo el país.
Para volver a denunciar que el hambre es un crimen, por trabajo, producción y soberanía, en la conferencia estará presente la Conducción de la Central (que representa a trabajadores y trabajadoras de la salud, de la educación, privados, estatales), que brindará información sobre los alcances y las acciones del Paro Nacional Activo de 36 horas que se llevará adelante a partir del medio día del lunes 24 de septiembre.
Entre las reivindicaciones más urgentes está el cese de los despidos, reincorporación ya de todxs lxs despedidxs, reapertura de paritarias, que se termine la represión y la criminalización de la protesta social, que se derogue el acuerdo con el FMI, que no se apruebe el presupuesto del Gobierno, que se termine con el hambre, que se aumente el SMVM, las jubilaciones y que se generen puestos de trabajo genuinos.

Paro Nacional
CTA A Tucumán movilizará el 25 de septiembre

Jueves 20 de septiembre de 2018, por Redaccion *
La CTA Autónoma Tucumán adhiere y convoca con el conjunto de organizaciones sociales y gremiales (CGT Regional Tucumán, CTA, CTEP, Corriente Federal de Trabajadores, entre otras) a movilizarnos el próximo martes 25 de septiembre en el marco del Paro Nacional decretado por las centrales sindicales en todo el país.

El brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional por designio del FMI -que se expresa en la pérdida de fuentes de trabajo y suspensiones; en el recorte en áreas estratégicas del Estado como salud, seguridad social y educación tanto a nivel nacional como provincial; en los tarifazos de los servicios públicos fundamentales y la escalada inflacionaria en alimentos y medicamentos- nos está condenando a la miseria y pone en jaque la soberanía nacional.
Por estas razones, adherimos a la convocatoria a Conferencia de Prensa que se realizará en la sede de la UOM (Junin 740) el próximo viernes 21 a las 10 horas.

Movilización a la Secretaría de Energía
Cachorro Godoy: “Lo de hoy es la antesala del Paro Activo de la semana que viene”

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Redaccion *
En una movilización que culminó en la Secretaría de Energía de la Nación, ATE y la CTA Autónoma acompañaron a los movimientos sociales para protestar contra los tarifazos en los servicios básicos, para reclamar por la ampliación de la tarifa social y para que se congelen las facturas con los valores de diciembre de 2015. Hubo protestas también en otros centros urbanos del país.
Frente a los presentes, el Secretario General de ATE Nacional y Secretario General Adjunto de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Es para toda nuestra CTA Autónoma y para ATE una enorme satisfacción estar aquí, frente a la Secretaría de Energía, junto al orgullo que son los compañeros y compañeras que sostienen una pelea enorme desde hace muchos meses”.
“Aquí estamos, diciendo que no puede ser que haya tarifas de 3, 4 o 5 mil pesos, cuando hay salarios que no llegan a los 10 mil. No lo vamos a permitir: Tenemos una propuesta que vamos a presentar hoy aquí para que se reduzcan las tarifas, para que se garanticen los derechos de los trabajadores, de los clubes, de la pequeña y mediana empresa. Los trabajadores queremos trabajo, producción y soberanía. Por eso hoy esta es la antesala del Paro Activo que vamos a hacer todos juntos en las calles de todo el país la semana que viene”, agregó Godoy.
El dirigente de ATE y la CTA-A además arengó: “Compañeras y compañeros: ¡A fortalecer la unidad, y las propuestas para impedir que se apruebe el presupuesto del Fondo Monetario Internacional! Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se construya un presupuesto que tenga que ver con las propuestas de nuestras organizaciones de trabajadores, de campesinos y de pequeños y medianos empresarios”.
En una entrevista con los medios presentes, Godoy luego dijo: “Nuestro pueblo está ganando las calles. No vamos a permitir que este plan de ajuste nos siga destruyendo las vidas. Hoy lo hacemos por las tarifas, la semana pasada inundamos la Av. 9 de Julio y todas las plazas del país, el próximo 24 y 25 de septiembre vamos a parar, marchar, movilizar, cortar calles y poner ollas populares en todo el país, porque evidentemente el Gobierno nos quiere destruir. Cada día más las calles de nuestro país se van a llenar de pueblo organizado para lograr un cambio en la política económica”.
Prensa ATE

Buenos Aires
Masiva movilización en La Plata contra las políticas de ajuste

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Una multitudinaria movilización al Ministerio de Economía, de la que participan ATE, CICOP, AJB, APL junto al SUTEBA y la FND, protagonizó la jornada provincial de lucha de la CTA Autónoma, exigiendo un cambio de rumbo en las políticas del gobierno de Vidal y Macri. También están presentes en la movilización lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago.

En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, en el marco del paro provincial que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA A) por 24 horas, aseguró: “nos encontramos exigiendo un cambio de rumbo en las políticas salariales y laborales de la provincia de Buenos Aires”.
Respecto al “aumento salarial del 15%, que ahora se quiere estirar a un 19% en cuotas, primero que es una decisión unilateral y violenta la ley paritaria. En segundo lugar, no es el 19% porque no es retroactiva a enero. Y en tercer lugar, hoy ya la inflación es del 24,3%, cuando cobremos ese aumento en octubre va a rondar el 28%, por lo tanto no nos permite recuperar el poder adquisitivo, sino muy por el contrario lo que sucede es que terminamos perdiendo poder adquisitivo”, indicó de Isasi.
Asimismo destacó la necesidad de invertir en infraestructura y en políticas sociales. “En infraestructura porque necesitamos que se mejoren ediliciamente las escuelas, los hospitales, necesitamos que se termine el desfinanciamiento que pone en riesgo la salud de la población”. Así como también “mayor inversión en salud, en educación y en políticas de niñez, porque hay millones de compatriotas de la provincia de Buenos Aires que necesitan de esas políticas para mejorar sus condiciones de vida”.
Por útlimo de Isasi aseguró que “la unidad, la masividad y la solidaridad de la población es la clave de la fórmula y es lo que queremos construir. Con unidad y masividad los hicimos retroceder en el 2×1 a los genocidas, también el proyecto de ley de reforma laboral que todavía no pudieron convertir en ley, también frenamos la armonización del IPS, y el intento de cierre del ARS”.
Por su parte Marta Márquez, Presidenta de la CICOP, indicó en el marco del paro por 48 horas que realiza la CICOP en los hospitales municipales, provinciales y centros de salud, que “es un orgullo estar junto con los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, y nos da fuerza porque la pelea va a ser larga. Obtenemos un triunfo, pero después tenemos que hacer que lo cumplan, porque son incumplidores seriales en este gobierno, firman cosas que después no cumplen”.
Asimismo afirmó que “el Hospital Posadas está desguasado por las políticas nacionales en salud, rechazamos todos los despidos, y las mentiras que dicen por los medios de que los compañeros y compañeras no cumplían los horarios. Los trabajadores y trabajadoras nos ponemos al hombro toda la atención en las diferentes áreas del Estado y en la salud en particular, donde trabajamos en pésimas condiciones y con salarios que son indignos de las profesiones y trabajos que ejercemos”.
“Estamos construyendo una marcha federal que tenga como lema el derecho a la salud”, indicó Márquez. Y describió la actitud del gobierno de Cambiemos: “Desprecian a los trabajadores y trabajadoras, y a sus organizaciones, por eso no nos convocan, por eso no quieren dialogar con nosotros, cuando se sientan escuchan pero no dan ninguna respuesta”.
Por último exhortó: “Tenemos que lograr condiciones dignas para que trabajemos dignamente, pero también para que la población se atienda en condiciones dignas”.
En ese orden Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA A), descató que “cuando el gobierno pretende llevar adelante estos conflictos aislando a los y las dirigentes de nuestras organizaciones sindicales, estamos teniendo la capacidad de construir unidad y masividad para enfrentar este ajuste en la provincia de Buenos Aires”.
Y apuntó que “la próxima batalla es poner en crisis la gobernabilidad del ajuste a nivel nacional. Tenemos el desafío de producir el gran hecho político de la clase el 24 y 25, que no haya un solo trabajador o trabajadora laburando, y que se llenen las calles de toda la Argentina diciéndole a Macri, a Vidal y a todos los gobernadores que el ajuste no pasa, que la represión no nos va a vencer y que hay construcción de unidad para rato”.
Por último aseguró que en Argentina “hay un proyecto de país que va por todos nosotros, va por la clase, por la organización sindical y si no somos capaces de construir una estrategia en frente de eso, estamos condenados a la derrota. La unidad se construye en la base y con la responsabilidad de cada compañero y compañera en esta misión histórica”.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Basta de ajuste
FeNaT define plan de lucha y nuevas medidas de acción

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Prensa FeNaT *
Se llevó a cabo la reunión de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT- CTA-A) y definió nuevas acciones de lucha para los primeros días de octubre.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede nacional de la CTA-A (Perón 3866) de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de referentes de todas las provincias de las organizaciones que componen la Federación, estuvo presidido por su titular Omar Giullini y contó con la presencia del secretario de Acción Social de la Central, Sergio Val.
La agenda de la reunión estuvo marcada por la evaluación de la jornada de movilización "El hambre es un crimen", realizada el pasado 5 de septiembre, así como por las discusiones políticas de desarrollo de la Federación y sus organizaciones en el marco de la nueva etapa en la Central. En este sentido, el debate giró en torno a distintas propuestas de estrategias para los objetivos de la FeNaT de lograr acceso a la tierra, trabajo genuino, promoción de las derechos de la niñez, formación y una distribución justa de la riqueza social. El plenario definió, con fecha a confirmar, una nueva jornada de movilización para los primeros días de octubre.
Se vivió un momento de rico intercambio de experiencias cuando los compañeros y compañeras dieron cuenta de los distintos conflictos y problemáticas que vienen atravesando en sus territorios, a la vez que plantearon al plenario las necesidades para la consolidación de la organización.
Al respecto se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer organizativamente la Federación de manera de lograr un funcionamiento eficiente, con acceso de información y circulación democrática a los recursos. "Debemos ser coherentes y saber que las decisiones administrativas, técnicas y operativas, están íntimamente ligadas a nuestro desarrollo politico", remarcó Omar Giuliani al respecto.
En este sentido y tomando en cuenta el aporte de algunas de las organizaciones, se informó que están encaminadas las acciones jurídicas para darle base legal a la FeNaT.
También se debatió el escenario nacional y en particular el vínculo con otras organizaciones populares, tanto en lo que tiene que ver con la coyuntura próxima como la construcción del paro nacional del próximo 24 y 25, como en lo que tiene que ver con la política a largo plazo del sector en un contexto marcado por la pauperización general de nuestro pueblo y la militarización de las respuestas del Estado frente a los reclamos.
* Prensa de la Federación Nacional Territorial (FeNaT)


Unidad de las y los que luchan
Construyendo unidad en la CTA-A Capital
Lunes 17 de septiembre de 2018, por prensa cta capital *
Este viernes la Central Porteña recibió, en su casa, a los distintos referentes de las organizaciones sociales pertenecientes al campo popular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el encuentro se pusieron en común las diferentes conflictividades, tales como la situación de desamparo que sufren, por parte de gobierno de Larreta las barriadas de la ciudad.
Participaron del encuentro el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), La Poderosa, Seamos Libres, el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), Barrios Peronistas, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), la CTA-A Capital, entre otras.
Las organizaciones populares junto a la Central se preparan para una gran asamblea hacia finales de septiembre; donde se pondrá en debate las distintas experiencias y estrategias por el eje temático para organizar, fortalecer alianzas y para discutir sobre cuál es la Ciudad que queremos construir para nuestro pueblo.

La CTA Autónoma acompañó la ronda de las Madres
Nora Cortiñas: “Vemos que la dictadura sigue sobrevolando nuestro país”

Jueves 20 de septiembre de 2018, por Melissa Zenobi *
En un nuevo jueves de ronda, compañeros y compañeras de la Central acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que desde hace más de 40 años reclaman la aparición con vida de sus hijos e hijas, el juicio y castigo a los responsables y la apertura de los archivos de la Dictadura Cívico Militar.
Esta ronda estuvo signada por el aniversario de la Noche de los Lápices y el recuerdo de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma se hizo presente, acompañando como cada jueves, a Nora Cortiñas, la principal oradora: “Vemos que aún ahora la dictadura sigue sobrevolando en nuestro país. Las últimas noches con una brutal represión a los trabajadores populares y contra los extranjeros que vienen a este país”, dijo Nora.
También se destacó la presencia de Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Capital. Nora remarcó la presencia de los trabajadores senegaleses que estuvieron detenidos junto a los dirigentes sociales Juan Grabois, Rafael Klejzer y Jackeline Flores: “Estamos todos juntos como una gran familia, los que estamos y los que vienen”, dijo Cortiñas a la vez que destacó la solidaridad que se conformó en torno a este hecho.
Sobre la Noche de Los Lápices, dijo: “Los chicos no era un grupo que solo pedían el boleto estudiantil. Eran estudiantes y militantes políticos, y se los llevaron por jóvenes y militantes”, recordó y remarcó: “En Argentina se usa matar a los pibes de 13, 14 o 15 años por miedo a que cuando sean grandes se conviertan en militantes”.
“No por nada le seguimos comprando armas a Israel. Como lo hizo la dictadura en su momento, ahora que no estamos en guerra ni en peligro, las armas son para reprimir al pueblo que lucha.”, advirtió Nora.
“La semana que viene, 24 y 25, vamos a estar en las calles.”, dijo Norita convocando al Paro Nacional Activo al que también está convocando la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales y sindicales. “Tenemos que ser muchos en las calles”, insistió.
Fotos: Cesar Garzón
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma


Rio Negro
ATE protestó contra el ajuste en los hospitales de la provincia

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
El sindicato denunció las consecuencias de la eliminación del ministerio de Salud de la Nación en los 36 establecimientos de Río Negro: menos medicamentos y programas preventivos.
Desde un micrófono abierto y con volantes para transeúntes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) visibilizó hoy los primeros síntomas de degradación del Ministerio de Salud de la Nación al rango de secretaría, repudió la implementación en Río Negro de la Cobertura Universal de Salud y exigió una ley de insalubridad para los trabajadores.
“La salud no se puede ajustar; es un derecho. Hay que invertir en salud pública, hay que prevenir, hay que garantizar otros elementos que hacen a la salud: vivienda digna, calefacción, cloacas”, resumió el médico y secretario general de la seccional Bariloche de ATE, Egar Actis.
La conversión del ministerio de Salud en secretaría dependiente del ministerio de Desarrollo Social es para el dirigente parte de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI, que incluye ajustes en todos las carteras excepto en la de Seguridad.
“Este nuevo panorama pone en riesgo la implementación de programas y la provisión de medicamentos coordinados por el ministerio desde hace muchos años: contra la tuberculosis, sífilis, hepatitis, lepra, enfermedades de transmisión sexual”, agregó Actis. “Estadísticas, detención de problemáticas y test para diagnósticos están en riesgo de desaparición”, precisó.
Los trabajadores de la salud denunciaron que ya hay menos medicamentos, insumos y reactivos. En Bariloche, por ejemplo, se detectó un faltante del refuerzo de la vacuna contra la meningitis, para niños de once años.
Asimismo reclamaron estabilidad laboral: ATE registró despidos en algunos nosocomios y se solidarizó con la ola de trabajadores echados en el único hospital nacional de alta complejidad: el Posadas.
Las condiciones laborales fueron otro eje de las demandas: el sindicato reclamó una ley que aborde la insalubridad en hospitales. ATE señaló que áreas como la oncológica, terapia o quirófanos son muy estresantes. Muchos trabajadores dedican jornadas de hasta 16 horas.
“Muchas provincias tienen una ley de insalubridad con estas características: jubilaciones anticipadas o reducción horaria para determinadas especialidades. Creo que en Río Negro podemos avanzar hacia un esquema similar”, señaló Egar Actis.
El secretario general hizo referencia, por último, a la adhesión de la Provincia a la Cobertura Universal de Salud (CUS), promovida por el Gobierno nacional. “No estamos contra la digitalización de historias clínicas, pero detrás de ese Caballo de Troya, se esconde el interés privado por acaparar servicios sanitarios que hoy son públicos”, dijo.

La CGT ratificó el paro general del martes 25 de septiembre
“Para que escuche el Gobierno”

El triunviro Héctor Daer dijo que es una huelga que pretende una rectificación de las políticas económicas. Será el cuarto paro general desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

PÀGINA 12 - 21 de septiembre de 2018

El consejo directivo de la CGT ratificó el paro de 24 horas previsto para el próximo martes.
El consejo directivo de la CGT ratificó el paro de 24 horas previsto para el próximo martes. 
Imagen: NA
El triunvirato reconfirmó, durante una reunión de consejo directivo, el paro general del próximo martes y que será el cuarto contra el gobierno de Cambiemos. “El paro es para que este gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá”, sostuvo el triunviro Héctor Daer. El encuentro de la conducción cegetista se hizo casi al mismo tiempo que en el microestadio de Ferro, el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FSMN) realizaba un plenario de regionales donde anunciaban su adhesión a la medida de fuerza pero le reclamaban a la CGT un plan de lucha (ver aparte).
A diferencia de otros tiempos, la reunión del Consejo fue calma y hasta los triunviros volvieron a dar una conferencia de prensa. Daer confirmó uno de los datos estratégicos en toda jornada de paro y es que no habrá transporte público: “Son trabajadores al igual que el resto y están adheridos al paro. No habrá colectivos, trenes ni subtes, porque los trabajadores también quieren hacer sentir su reclamo”, señaló. 
El triunviro también fue consultado sobre las diferencias que tiene con el Frente Sindical donde se encuentra Camioneros pero Daer se cuidó de caer en la confrontación y recurrió a una muletilla que usa cuando no quiere entrar en un debate y habló de “matices”. El jefe del gremio de la Sanidad agregó que “nosotros estamos en la misma vereda que la totalidad de los trabajadores. La CGT representa al ciento por ciento de los trabajadores. Los matices que podemos tener entre dirigentes no van a hacer mella en la postura que tiene le movimiento obrero contra la política de ajuste”, aseguró. Es más, indicó que “son trabajadores los que están allá, somos trabajadores los que estamos acá” en referencia al acto que realizaba al mismo tiempo en Ferro donde también llamaron a la unidad del movimiento obrero.
El paro se prevé contundente no sólo porque la totalidad de los gremios confederados en la CGT lo acompañan sino también por las dos CTA y las organizaciones sociales y partidarias. Por caso, el Partido Justicialista respaldó la movilización y la huelga convocadas tanto por CGT como por el de 36 horas que decretaron las CTA para el 24 y 25 de septiembre próximos. “El Justicialismo, como principal partido de oposición al que se intenta desprestigiar a como dé lugar, representante de los intereses de los sectores populares que están sufriendo las consecuencias del modelo económico-social de ajuste y endeudamiento al que los está sometiendo el Gobierno, apoya y acompaña la movilización y el paro al que llamaron los representantes de los trabajadores, en el convencimiento que la lucha no es en vano si es justa”, señaló el PJ.
En un documento, el partido aseguró que “el gobierno nacional ha decidido tomar decisiones en el campo de la economía que en nada contribuyen con el desarrollo de la industria, el comercio y las economías regionales; tampoco con la reducción del índice de desempleo; menos con achicar la brecha entre los que más y menos tienen; y menos aún con terminar con la pobreza, tal como fue la promesa de campaña de Mauricio Macri”.
El texto del PJ lleva la firma de su titular, José Luis Gioja, y dice también que “éstas y otras situaciones fueron advertidas permanentemente por el Justicialismo, pero cayeron en saco roto”. Sostiene también que “cualquier índice que se tome da negativo, cualquiera, y el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Parlamento, lejos de arreglar los descalabros económicos, los profundiza; parece más una iniciativa del FMI que del Gobierno”.

URUGUAY

Metalúrgicos trabajarán, como forma de lucha, 44 horas a partir del 1º de octubre

Asamblea de la Untmra facultó a la dirección a dejar sin efecto la medida si hay avances en las negociaciones.
20 septiembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
A partir del 1º de octubre los trabajadores metalúrgicos comenzarán a trabajar 44 horas semanales en lugar de las 48 actuales, como una forma de lucha por la reducción de la jornada laboral, principal punto de la plataforma reivindicativa que el gremio negocia en los Consejos de Salario. Así lo definió la asamblea de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) que se reunió en la tarde de este jueves en el local del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, en la zona de Tres Cruces.
Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt y de la Untmra, dijo que “lo innovador hoy es que la multitudinaria asamblea, a propuesta de la dirección sindical, implementará como herramienta de lucha a partir del 1º de octubre la reducción de la jornada de trabajo en el sector. Por lo que se comenzará a trabajar en la industria metalúrgica 44 horas semanales. La dirección de la Untmra fue facultada para definir cómo la reducción será llevada adelante en cada rama y cada empresa”.
De registrarse avances en las negociaciones la dirección sindical podrá dejar sin efecto la medida. Por el contrario, si se tranca la discusión se pondrá en marcha un plan de acción y movilización en todo el país.
El centro de la reunión fue realizar un balance de las conversaciones que se están llevando adelante en los distintos grupos del gremio del metal y estudiar la propuesta de negociación que le presentó el Poder Ejecutivo, recordó Abdala. Esta propuesta establece llevar la discusión al Consejo de Salarios madre del sector, el Grupo 8, donde están representados todos los subgrupos del sector metalúrgico: metalúrgicos, navales, autopartistas, plantas automotrices, talleres mecánicos, etcétera.
Sobre la propuesta del gobierno, Abdala le dijo a la web del Pit-Cnt que se trata de “analizar todos los problemas del sector, como la línea industrial, generación de puestos de trabajo, la política industrial, el Fondo Social, etcétera, en el Grupo ocho. La reducción de la jornada de trabajo, que pasaría de 48 horas a 44 horas sin perder salario, también será tema de estudio. En el sector metalúrgico, como la industria naval y talleres mecánicos, ya existen las 44 horas de trabajo sin pérdida de salario”.
Precisó que la asamblea consideró que “es buena la propuesta del gobierno, ya que genera un espacio de negociación en el Consejo de Salario madre, evitando el desgaste que significa discutir en cada grupo por separado. Si bien las patronales se niegan a negociar de forma global, lo cierto es que resulta más efectivo llevar adelante una única negociación”.

Uruguay no respaldará, si se propone, reelección de Almagro en la OEA

El presidente Tabaré Vázquez dijo que las declaraciones de Almagro no lo sorprendieron.
20 septiembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
Las relaciones entre el gobierno uruguayo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, parecen haber llegado a un punto de no retorno. Tal es así que desde el Poder Ejecutivo se indicó que en caso de proponerse su reelección al frente de la institución el gobierno uruguayo “no lo apoyará”.
“No me sorprendieron”, dijo el presidente Tabaré Vázquez respecto de las declaraciones sobre la situación interna en Venezuela hechas por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Discrepo totalmente, no lo apoyamos en sus dichos y, si hubiera un planteo de reelección en el cargo de secretario general de la OEA, el gobierno uruguayo no lo apoyará”, subrayó Vázquez.
Enfatizó que Almagro “se alejó de la línea política del Frente Amplio”.
“No me sorprendieron las declaraciones, porque, viendo las actitudes que ha tomado el señor Luis Almagro a lo largo de su acción como secretario general de la OEA en ese tema, ha sido coherente con lo que ha hecho”, indicó.
Sobre la situación en Argentina, Vázquez expresó que “la economía de ese país ha caído más de cuatro puntos porcentuales en el último trimestre y se prevé que en el próximo va a hacerlo aun más”. Agregó que, como lo ha dicho en oportunidades anteriores, “es preocupante y algún efecto sobre Uruguay va a tener, pero no lo que sucedió en 2002”.
“Uruguay se ha solidificado, está relativamente blindado, pero es un país pequeño dependiente de las economías de la región, por lo tanto, algún impacto esperamos”, razonó.

Ferro, operador del secuestro de Celiberti, "fue designado en los dos gobiernos de Sanguinetti", dijo Puig

Legisladores del FA apuntaron a Sanguinetti por órdenes y designaciones

La Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó el informe de la comisión que investigó el espionaje en democracia, la cual pasará a la Justicia. Legisladores del Frente Amplio apuntaron al expresidente, Julio María Sanguinetti, por órdenes “en su gobierno de espiar el voto verde”, como por designación del coronel Eduardo Ferro cuando fue “identificado en 1978 como el principal operador del secuestro en Brasil de Lilián Celiberti”.
Después de seis horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó por 76 votos en 76 presentes el informe y las recomendaciones de la comisión investigadora de espionaje. Se aprobó pasar a la Justicia, se declara una condena política y se recomienda al Poder Ejecutivo investigar el informe.
En la discusión en general, después de la presentación del informe en cuestión, el nombre del expresidente Julio María Sanguinetti se puso sobre la mesa. “Existieron órdenes de los gobiernos en el periodo, particularmente en el primer gobierno de Sanguinetti, para realizar el espionaje sobre el voto verde”, señalan desde el Frente Amplio. A su vez, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig señaló que “el espionaje en democracia es hijo de la impunidad consagrada por décadas, porque quienes desarrollaron este plan son los mismos a los que se aseguró la impunidad en democracia”.
Dicho esto, el representante del Frente Amplio pidió que “analicemos la situación del coronel Eduardo Ferro, prófugo de la justicia, un oficial que con sus antecedentes fue designado como la principal figura de inteligencia entre 1985 y 1989 y entre 1995 y el año 2000. Se lo preguntamos al expresidente Julio María Sanguinetti y nos dijo que fue designado porque no podían prejuzgar sobre su actuación”, indicó.
“Yo me pregunto, los antecedentes de Ferro, que fue identificado en 1978 como el principal operador del secuestro en Brasil de Lilián Celiberti, sus dos hijos y de Universindo Rodríguez, que tuvo participación en el Plan Cóndor, ¿eso era prejuzagar? Había elementos para conocer la actuación de Ferro y fue designado en los dos gobiernos de Sanguinetti”, señaló con contundencia.
El diputado del Partido Colorado, Jorge Schusman, salió a defender al expresdiente señalando que “no es justo poner un manto de agravio sobre su persona y dudar de su fe democrática. No me parecen justas las acusaciones contra Sanguinetti, un hombre al que le debemos mucho en la restauración democrática”.
Práctica sistemática
En noviembre 2016 se formó una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados como consecuencia de la divulgación del “archivo Castiglioni” y el “archivo Berruti”, que dejó en descubierto la impunidad con la que militares, ya en democracia, continuaron realizando espionajes principalmente a partidos y organizaciones de izquierda. El archivo, que tiene más de 60 cajas de papel, 500 disquetes y más de un centenar de CDs reúne documentos oficiales, registros de seguimientos y notas que llegan al 2003.
En cuanto al espionaje en democracia, Puig indicó que “nos encontramos desde 1985 con una practica sistemática de espionaje sobre la democracia. Y una practica sistemática a partir de ordenes no solo de organismos de inteligencia, hay documentos que detallan que en julio del 85, en plena vigencia del sistema democrático, operó con influencias notorias de quienes habían participado como militares en la dictadura cívico militar, se establecidas en documentos del anexo 3 donde se planteaba claramente continuar con las practicas de información abierta y seguimiento a organizaciones políticas que habían sido administradas en marzo de ese año y que había que controlar”.
Además indicó que “en este documento no solo se habla de el seguimiento a estar organizaciones políticas sino que se desarrolla y enumera organizaciones sindicales, y se asigna a unidades militares el seguimiento de estas organizaciones sindicales”.

Buscando a Ferro

Justicia uruguaya investiga intrigante contradicción en la fuga del represor desde España.

Ferro por Ombú.

Por Samuel Blixen – Brecha – 27 7 18

Una denuncia sostiene que el militar prófugo reingresó a Uruguay el día que supuestamente era detenido en Madrid. Mientras se investiga el dato, se revelan otros detalles de su segunda fuga: quedó en libertad mientras se sustanciaba su extradición, porque un fiscal español consideró que sus delitos habían prescripto.

Puesto que la cooperación judicial entre países se apoya en gran medida en la confianza mutua (de lo contrario sería imposible concretar cualquier pedido de extradición), la fuga del coronel (r) Eduardo Ferro (si es que existió), ubicado por Interpol en Madrid a fines de agosto de 2017, se convierte en un gran escándalo internacional que debería tener graves consecuencias, a menos que todos miren para el costado: el Estado español violó flagrantemente el tratado de extradición firmado con Uruguay en 1996 y aún no ha dado una explicación oficial de por qué no ha concretado todavía la entrega del responsable de múltiples delitos de lesa humanidad (entre ellos el asesinato de María Claudia García de Gelman y las desapariciones de Fernando Miranda y Óscar Tassino).

La explicación es simple: aunque la extradición fue concedida por el Consejo de Ministros del gobierno español, con la firma del entonces presidente Mariano Rajoy, la entrega del requerido, que supuestamente debía permanecer en prisión administrativa, no pudo concretarse porque Ferro estaba en libertad y se tomó las de Villadiego, gracias a una “mano solidaria” que le extendieron unos magistrados españoles.

La primera sospecha que se instaló cuando se supo, en mayo pasado, que Ferro se había vuelto a fugar apuntaba a la cancillería y a la embajada uruguaya en Madrid, en el supuesto de que el incumplimiento de algún trámite burocrático había facilitado la liberación del requerido. Pero el abogado de Ielsur, Martín Fernández, que representa a la familia Tassino en el proceso judicial, fue contundente al afirmar que “se cumplieron con todos los plazos y los requerimientos, y no hubo nada parecido al caso Tróccoli”.

Fernández explicó a Brecha que concurrió reiteradas veces a la cancillería para conocer los detalles del extraño episodio y que la cancillería aguarda explicaciones del gobierno español, las cuales aún no han llegado, pese a que han transcurrido dos meses desde que se comunicó desde Madrid que Ferro había obtenido la libertad.

LA LIBERACIÓN.

Extraoficialmente se conocen ahora detalles que explican la “suerte” de Ferro. El ex coronel de Ingenieros, cuya carrera estuvo determinada por su actuación como oficial de inteligencia –fue jefe del Departamento III de la Dirección General de Información de Defensa (Dgid) y responsable del espionaje militar al referéndum contra la ley de caducidad–, había fugado de Uruguay cuando la justicia penal lo conminó a presentarse ante el magistrado para un interrogatorio. El 7 de setiembre de 2017 supuestamente fue detenido en un hotel de Madrid y la Interpol fue informada debido a que existía un pedido de captura internacional.

Inmediatamente el juzgado tramitó el pedido de extradición, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras se aguardaba la decisión de la justicia española, que aparentemente estaba estudiando la pertinencia de la extradición en función de las pruebas y argumentos aportados por el magistrado uruguayo, un fiscal pidió la excarcelación de Ferro con el argumento de que los delitos que se le imputaban habían prescripto (lo que no es cierto, porque tales delitos de lesa humanidad son imprescriptibles). El juez aceptó el criterio del fiscal y ordenó su excarcelación.

Según el abogado Fernández, todo el episodio fue “entre gallos y mediasnoches”. La liberación de Ferro ocurrió, según fuentes españolas, el 23 de noviembre de 2017, pero recién fue comunicada a las autoridades uruguayas el 24 de mayo de 2018. Tan subrepticia habría sido la excarcelación que en el escrito por el que se concede la extradición el Consejo de Ministros español consigna que Ferro estaba preso.

Para el abogado de Ielsur la medida impulsada por el fiscal y aceptada por el juez no tiene precedentes y es de una extrema gravedad, más en función de la calidad de los delitos que se le imputan al extraditable. Le parece inadmisible que Uruguay no fuera enterado de esa decisión hasta seis meses después. “Es un episodio muy oscuro –dijo a Brecha– que revela los poderosos contactos y relaciones de Ferro”. Fernández descarta que se trate de un error por el cúmulo de elementos que revelan la intención de ocultamiento; considera que cualquiera sea el tenor de la explicación que el Estado español le debe a Uruguay, la justicia española no puede permanecer muda. El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo tampoco ha dado a conocer una posición pública al respecto.

La orden de captura del ex coronel de inteligencia ha sido reiterada, pero el rastro se ha perdido totalmente. Esté donde esté, para seguir en libertad Ferro debe manejarse con documentación falsa y contar con abundantes recursos. En principio no podría cobrar su jubilación militar.

PARADOJAS.

Pero hay aún más, y a ello se debe el uso de ciertos condicionales en esta crónica. Según confirmó a Brecha, el fiscal penal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe recibió recientemente una denuncia de un testigo que afirma haber viajado con Ferro en un avión de Iberia, desde Madrid a Montevideo, y de haberlo observado detenidamente mientras Ferro hacía la cola para presentar sus documentos en las ventanillas de Migración. El testigo no tiene dudas sobre la identidad porque acostumbraba verlo pasear con sus perros por las calles de Punta del Este cuando en la década del 90 fue jefe de seguridad en un hotel del balneario.

La denuncia incorpora un elemento paradójico: el avión de Iberia despegó de Madrid el 6 de setiembre y aterrizó en Montevideo, sin escalas, en la mañana del 7 de setiembre de 2017. La presencia de Ferro en Carrasco coincide con la fecha en que, según las comunicaciones oficiales españolas a la embajada uruguaya, era detenido e ingresaba en un instituto de reclusión para cumplir la prisión administrativa mientras se sustanciaba el pedido de extradición.

La denuncia promovió una investigación a cargo de la unidad policial de Delitos Complejos. Se trata de establecer si Ferro efectivamente reingresó al país en setiembre. El chequeo es en principio simple si el requerido utilizó su pasaporte real, como dicen que usó al ingresar a España. Pero si Ferro viajó con documentación falsa, el estudio de las listas de pasajeros y el análisis de las cámaras de televisión en el aeropuerto será más complejo. La denuncia también obliga a confirmar la partida del prófugo en 2017. El fiscal Perciballe indicó a Brecha que todavía no tiene ningún elemento sólido como para considerar que Ferro regresó a Uruguay en setiembre de 2017, pero apuntó que el testigo fue muy firme y consistente en su relato.

En principio, una contradicción como la que presenta la denuncia debería explicarse por una simple confusión. Pero por las características de la trama española y la ayuda que recibió Ferro de la hermandad de terroristas de Estado españoles (que exhiben antecedentes de complicidad con criminales perseguidos de las dictaduras latinoamericanas) es sano plantearse todas las dudas, poner bajo cuestión todos los detalles, empezando por preguntar si realmente estuvo preso en Madrid.

La historieta no sería descabellada teniendo en cuenta la imaginación que Ferro aplicó en las operaciones de inteligencia cuando era el “Guillermo” que actuaba en Buenos Aires para el Sid en dictadura o se esforzaba por infiltrar a los partidos políticos de izquierda desde la Dgid, ya en democracia.

En todo caso, inevitablemente surgirán indicios de sus travesuras por el mundo. Una clandestinidad como la de Ferro no se sostiene sin apoyos considerables y generosos de todo tipo, y siempre quedan huellas.