jueves, 20 de junio de 2019

HONDURAS: Arde Honduras esta noche exigiendo la salida de Hernández // En medio de crisis, policía hondureña se enfrentan entre si // Fuerzas especiales de la policía reiteran que no reprimirán mas al pueblo // Policías prometen nuevamente no reprimir al pueblo // Policías preventivos de brazos caídos por violación de derechos laborales // MILITARES SE ATRINCHERAN CON JOH; TOMAS EN TODO HONDURAS // Un muerto y once heridos deja represión militar en Tegucigalpa // Acorralado: JOH convoca de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad // Se agudiza la crisis en Honduras // ¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles // Estudiantes se toman Ciudad Universitaria; se registran bloqueos en bulevar Suyapa // Conato de rebelión: Fuerza Tigres exige mejores condiciones laborales // Con movilización y mesas temáticas se inaugura el diálogo ciudadano por salud y educación

HONDURAS
Arde Honduras esta noche
Arde Honduras esta noche
Estas escenas se viven en el occidental departamento de Santa Bárbara.
Pasan las horas y el gobierno sigue sin reaccionar ante la presión ciudadana. Lo único que se ha observado es el gran despliegue de militares en la Casa Presidencial.
La crisis se registra en medio de un desabastecimiento de combustibles
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tomas de calles y carreteras y algunos conatos de quemas de negocios, es el escenario que se vive esta noche en Honduras, en una nueva jornada de protestas por parte de la ciudadanía que ha salido masivamente a las calles a exigir la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por considerarlo responsable de actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.
La indignación de los hondureños ha resurgido luego que elementos policiales, aglutinados a las unidades élites de la institución uniformada (Tigres y Fuerzas Especiales) se declararan en paro, denunciando violaciones a sus derechos y abusos por parte de sus autoridades. Los policías manifestaron esta mañana, mediante un comunicado, que no reprimirán a la población que se manifieste en las calles porque las protestas son justificadas.
Esta tarde elementos de la Policía Nacional Preventiva se enfrentaron contra los elementos de las Fuerzas Especiales y Tigres, en varias acciones registradas en Tegucigalpa. A raíz de los incidentes entre los uniformados, la población reaccionó de manera espontánea y comenzó a tomarse puentes, calles y carreteras en los cuatro puntos cardinales.
Momentáneamente la población está siendo reprimida por los elementos de la Policía Nacional Preventiva y de la Policía Militar del Orden Público.
Arde Honduras esta noche
Esta toma se registraba esta tarde en la ciudad de Tela, Atlántida.“No te queremos, ándate, ándate, ya no te aguantamos”, gritaba esta noche una mujer en el bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa al dirigirse a las cámaras de televisión de los medios de comunicación que cubrían una toma de calle. La mujer se dirigía al gobernante hondureño, quien de acuerdo a documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, está siendo investigado por la DEA desde el año 2013 por supuesto tráfico de cocaína a gran escala y lavado de activos.
El gobernante hondureño es hermano de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, un presunto narcotraficante que se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York desde noviembre de 2017, acusado de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales. El juicio contra Hernández está programado para septiembre.
Arde Honduras esta noche
Esta leyenda ha sido colocada en una manta durante una toma en la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa.Corrupción
Juan Hernández ha sido salpicado por la corrupción. En junio de 2015, cuando se descubrió el descomunal saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confesó que su campaña política de 2013 recibió al mensos 150 mil dólares de empresas que participaron en el desfalco.
Según publicaciones de medios locales, Hernández y su entorno familiar habrían drenado al menos 4.500 millones de lempiras de instituciones del Estado mediante la utilización de organizaciones no gubernamentales.
Arde Honduras esta noche
Juan Hernández, jefe de gobierno de Honduras.Honduras viene enfrentando una crisis de ingobernabilidad que se acentuó con las elecciones de noviembre de 2017, por un fraude electoral y por la violación de la Constitución de la República, que prohíbe la reelección presidencial.
Hernández, sigue a merced de una crisis de legitimidad y en medio de dos diálogos: uno gestado por él mismo con sectores afines y otro liderado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, integrado por los docentes, médicos y personal de la salud, con el respaldo de la mayoría de los hondureños, que exige un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad. La exigencia comenzó para hacerle frente a un proceso privatizador de la salud y la educación, iniciado en los últimos nueve años.
En medio de la lucha por la salud y educación, que inicio desde abril, los ciudadanos han seguido exigiendo, mediante protestas, la salida de Hernández.
Arde Honduras esta noche
En San Pedro Sula, la gente también ha salido a protestar.

Noticia Relacionada: ¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles

La crisis social en Honduras se ha  comenzado a sentir en las últimas horas con el desabastecimiento de combustibles en las principales ciudades del país, debido a un paro de labores por parte del sector de carga pesada que lleva tres días consecutivos en tomas de carreteras.
Esta noche se reportaban cierres en las carreteras que dan acceso a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Mientras las empresas de transporte interurbano anunciaban el cierre de operaciones para mañana.
Esta noche los hondureños se siguen auto convocado a las calles y han programado un cacerolazo a partir de las 8:00 de la noche.
Mientras la crisis se acentúa con el paso de las horas, el gobierno de Hernández no ha reaccionado al respecto. Lo único que se ha observado es el gran despliegue de militares en la Casa Presidencial.

Honduras
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En medio de la profunda crisis que vive Honduras los policías de las fuerzas especiales que se han declarado en huelga de brazo caídos se estan enfrentando con sus parciales de la Policía Nacional Preventiva.
Los enfrentamientos se han producido en la colonia Kennedy de Tegucigalpa en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y de la posta ubicada en la misma colonia a un costado del Instituto Jesús Milla Selva, donde los alumnos salieron en desbandada al escuchar disparos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de la ese resguardo policial.
En la cuarta estación policial ubicada en el sector del barrio Belén, donde también hubo enfrentamientos y se maneja que esa posta ya ha sido tomada por la Policía Tigres y que para la esta noche tendrán tomadas todas las postas en señal de protesta contra el régimen de Juan Hernández.
Hay un fuerte movimiento en todas las postas y estaciones policiales y se presume que todas las patrullas y soldados van camino al cuartel general de Casamata ubicado en el barrio del mismo nombre en el centro de la ciudad en donde se pronunciaran sobre lo que está ocurriendo ya que nadie de la institución ha querido hablar.
noticia en desarrollo…

Fuerzas especiales de la policía reiteran que no reprimirán mas al pueblo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En el segundo comunicado que los policías de las fuerzas especiales han dado a conocer esta noche hace apenas unos minutos piden a los demás compañeros de las diferentes unidades de las UMEP y UDET que se unan a su causa.
Además reiteraron su apoyo al pueblo ya que ellos son parte del mismo y se benefician de las causas por las cuales ellos están luchando. (salud y educación pública).
Pidieron a los manifestantes que realicen sus tomas de manera pacífica y que no cometan actos delincuenciales como robos y saqueos a negocios y bienes públicos.
Le reiteraron al gobierno que su postura es firme y que no van a reprimir más al pueblo hondureño y que busquen una solución mediante el diálogo.
Anunciaron que mañana habrá un nuevo comunicado con las acciones que desarrollarán en las horas siguientes. 
Los policías de las fuerzas especiales se mantienen acuartelados en lo que antes fue el Escuadrón Especial Cobras a inmediaciones de la Colonia 21 de octubre en Tegucigalpa y se habla de un posible desalojo por parte de miembros del ejército aunque no tiene mucha veracidad porque eso sería un enfrentamiento que terminaría con la vida de muchos soldados y policías.

Honduras: Policías prometen nuevamente no reprimir al pueblo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-La escala básica de la Policía Nacional se ha acuartelado con una huelga de fusiles caídos exigiendo mejor trato y respeto a sus derechos humanos por parte de la oficialidad y prometiendo que no van a reprimir más al pueblo hondureño que se manifiesta en las calles y además piden perdón por sus actuaciones y por las violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño.
Ya el 04 de diciembre de 2017 los miembros de la escala básica de la Policía Nacional y los agentes de la Policía Tigres y del escuadrón Cobras entraron a una huelga de brazos caídos argumentando que no querían asesinar al pueblo porque ellos vienen de él, sin embargo al firmar un acuerdo con el gobierno y prometerles aumento de sueldo se olvidaron que el pueblo les llevó alimentos, agua, refrescos y les dio su apoyo en la lucha, por eso hoy los hondureños ven con escepticismo este nuevo acuartelamiento. 
El 05 de diciembre de 2017 salió a la luz un audio donde Juan Hernández ofrecía canonjías a los policías, acción  con la que explícitamente el mandatario buscó congraciarse con los uniformados para que éstos suspendieran su rebelión.

Leer Mas Trasciende audio de conversación que devela cómo Hernández ofrece canonjías a policías

En un comunicado emitido este miércoles señalan que están sufriendo constantes violaciones a sus derechos humanos fundamentales de parte de los altos mandos, en detrimento de la escala básica y que en la actual crisis en el país tienen una sobrecarga laboral a exigencia de los jefes inmediatos superiores, en franca violación a estándares internacionales de derechos humanos.
Informan que,  “el acta de compromiso firmada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad de fecha 05 de diciembre de 2017, que contemplaba 6 puntos, que se acordaron y que surgió del paro de brazos caídos durante la crisis poselectoral han sido violentadas y burlada la buena fe de los garantes de organizaciones de Derechos Humanos que mediaron en esa crisis”.
Además,  denuncian que cuando se ven involucrados en actos de legítima defensa por la naturaleza de su trabajo son abandonados por la cúpula y dejados a su suerte y lo mismo ocurre cuando los despiden donde no se observan los derechos que como hondureños y empleados de una institución del estado tienen.

Nota relacionada Policía de Honduras se rebela porque no quiere asesinar a su pueblo

También denuncian el  acoso sexual y laboral que sufren las mujeres policías, el exceso de trabajo, la discriminación y exclusión que son sometidas al no responder con estas negativas acciones y aunque presenten denuncias no son investigadas, ni tampoco sanciona a los responsables de estas insanas prácticas que dañan la dignidad de las féminas, debe garantizárseles la protección en estos casos.
Entre otras peticiones exigen una Auditoría Forense a los fondos de la Tasa de Seguridad en vista que nos asisten y también piden que se revisen los elevados pagos de intereses de los préstamos personales del Instituto de Prevención Militar (IP.)





Policías preventivos de brazos caídos por violación de derechos laborales

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Centenares de miembros de la escala básica policial decidieron sumarse a la huelga de fusiles caídos este miércoles por la violación a sus derechos como agentes de la fuerza pública.
Asimismo, exigieron que se les cumplan todos sus beneficios, por lo que esperan que la cúpula policial atienda sus demandas.
Según las declaraciones de los afectados, en este estatuto existe un artículo que establece que aquellos miembros activos que presenten su retiro voluntario o sean despedidos injustificadamente no tienen derecho a su prestaciones, lo que lo consideran violatorio a sus garantías laborales.
A su vez, denunciaron el amedrentamiento de parte de comisionados del alto mando policial, para aquellos que se sumen a esta lucha.
Cargaron contra un subcomisionado, identificado como Morel Andino, quien ha amenazado públicamente a los que se sumen al movimiento.
“Todo (agente) preventivo que se sume a esta lucha serán sometidos a audiencias de descargo y despidos”, denunciaron los efectivos y añadieron que tales amenazas tienen tintes políticos.
Señalaron que “somos sometidos muchas veces a trabajos forzosos como la represión al pueblo, desalojos a personas y familias que no tiene para el diario vivir, pero aquí estamos en la lucha”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad justificó que se han cumplido con los compromisos adquiridos de mejoras en el cuerpo armado.

MILITARES SE ATRINCHERAN CON JOH; TOMAS EN TODO HONDURAS


Espontáneamente, el pueblo hondureño ha salido la tarde de este miércoles a las calles, retomando las acciones de protesta para exigir la salida de Juan Hernández del poder. Las acciones se reportan en todo el país.
Hasta ayer, la lucha social estaba enfocada por la defensa de la Salud y Educación pública; sin embargo, luego que las Fuerzas Especiales de la Policía declararan “brazos caídos”, más la crisis de desabastecimiento de combustibles por el paro de transporte de carga, ha motivado al pueblo a exigir la renuncia del jefe de Estado.  

Redacción central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. El clima de insurrección resurgió en los hondureños la tarde de este miércoles. El pueblo se ha autoconvocado nuevamente a las calles para exigir la salida del gobernante Juan Hernández, quien ha ordenado al Ejército atrincherar Casa Presidencial.

En las últimas seis semanas, la lucha social era comandada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, coalición que se formó contra la privatización de ambos derechos sociales; sin embargo, luego de conocer la postura de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, los hondureños han vuelto a las calles de forma masiva.

Cabe destacar que más temprano este miércoles, en una radio hondureña, el expresidente de la República, derrocado en el golpe de Estado de 2009, Manuel Zelaya, informó que las bases de Libertad y Refundación (Libre), estaban obligadas a luchar con la Plataforma sin condiciones.

Además, dijo que Honduras está atravesando “brotes de insurrección popular en todo el país”. Zelaya también mencionó que hoy la salida de las elecciones “no representa nada para nosotros. La única opción que tenemos es la rebelión, amparada en la Constitución”.
 
El expresidente, advirtió a la población que durante las próximas horas debe estar “en vanguardia y alerta popular sin distintivos políticos”. Lo anterior porque desde anoche se vive un ambiente que según estimaciones de dirigentes políticos, podría significar el fin del régimen de Hernández.

En tanto, el candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se dijo listo para tomar lo que considera que por derecho ganó en las elecciones de 2017.

Luego de la entrevista de Zelaya, por redes sociales giró un afiche que convocaba al pueblo a las calles inmediatamente, ante esta alerta, poco a poco las estaciones de servicio empezaron a tener mucha más afluencia de vehículos que en la mañana, atendiendo hasta quedarse sin reservas de combustibles.

De igual manera, varios supermercados en toda la capital, poco a poco van llenándose de ciudadanos preocupados por un posible golpe al poder político del país. Esto luego del paro de transporte pesado que ha imposibilitado el abastecimiento de insumos.

En Tegucigalpa, ya se reporta tomas de avenidas en el bulevar Centroamérica, barrio El Guancaste, Hato de Enmedio, Prados Universitarios y la Colonia Kennedy. No obstante, las acciones se reportan en todo el país.

El pueblo está a nueve días de conmemorar el décimo aniversario del golpe de Estado, que para analistas de la vida social y política, ha significado el génesis de todos los males que sufren los hondureños: violencia, miseria, caravanas migrantes y violaciones a los derechos humanos.

"No vamos a reprimir más al pueblo": agitadas protestas antigubernamentales en Honduras mientras los policías entran en paro

Publicado: 20 jun 2019 05:49 GMT | Última actualización: 20 jun 2019 09:38 GMT - RT
Tras casi dos meses de disturbios en el país centroamericano, los manifestantes continúan exigiendo la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández.
"No vamos a reprimir más al pueblo": agitadas protestas antigubernamentales en Honduras mientras los policías entran en paro
Una protesta antigubernamental en Tegucigalpa, Honduras, el 19 de junio de 2019.
Jorge Cabrera / Reuters
Las manifestaciones generalizadas continúan en Honduras exigiendo la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández, con la adición de que una significativa cantidad de policías antidisturbios ha decidido dejar de reprimir a los manifestantes y unirse a su causa. 
En detalle, cientos de oficiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) han entrado en una huelga y desde este martes cesaron sus operaciones, demandando la protección de sus garantías sociales en línea con las motivaciones de las protestas.
"Le reiteramos al Gobierno que nuestra postura es firme, y que no vamos a reprimir más al pueblo hondureño. Que busquen una solución mediante el diálogo", comunicaron desde la facción en paro de la DNFE, pidiendo a los demás colegas sumarse al paro y a los manifestantes abstenerse de realizar actos violentos y vandálicos.
Según cita Reuters, Orlin Cerrato, Comisionado de la Policía hondureña, declaró que estos agentes de brazos caídos corresponden a un 10 % de las fuerzas policiales de la DNFE, que suma cerca de 3.000 miembros alrededor del territorio nacional.
Las protestas se originaron en rechazo a dos decretos que conllevan la privatización de los sistemas de salud y educación, según condenan los manifestantes, en su mayoría estudiantes, médicos y docentes que han tomado las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país desde finales de abril.
El Gobierno derogó esos polémicos decretos, pero eso no detuvo las protestas contra el mandatario Hernández, salpicado por una investigación de narcotráfico y lavado de dinero de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).
Según trascendió, la profunda crisis social y política de Honduras además se ha visto agudizada por una huelga de transportistas, que desde el lunes han paralizado varias arterias viales cerca de la capital exigiendo un aumento de las tarifas, lo que a su vez ha provocado un desabastecimiento de combustible en ciertas zonas del país.

Un muerto y once heridos deja represión militar en Tegucigalpa

Por: Redacción CRITERIO redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Hospital Escuela Universitario (HEU) informó este jueves que una persona murió a causa de un disparo en la cabeza y otras once personas ingresaron heridas a ese centro asistencial la noche del miércoles y madrugada de hoy como producto de las protestas y represión de ayer por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El paciente Luis Antonio Maldonado de 29 años de edad ingresó con un diagnóstico de trauma craneoencefálico abierto por proyectil disparado por arma de fuego por el que fue atendido inmediatamente por los especialistas de neurocirugía, a las 1 1:32 p.m. se confirmó su fallecimiento.
De los heridos, 3 ingresaron en un estado delicado de salud ya que presentaban heridas por arma de fuego, además de una persona que ingresó con politraumatismo ocasionado por múltiples golpes recibidos.
También se confirma que en estos momentos se encuentra siendo intervenido quirúrgicamente uno de los 3 paciente que ingresaron por herida de arma de fuego.
Los otros pacientes fueron estabilizados y continúan en observación de los médicos especialistas.

En el departamento de Santa Bárbara se reportó que un joven de nombre Víctor Cáceres resultó herido de bala presuntamente por los militares en la comunidad de la Flecha.

PROTESTA Y REPRESIÓN NO DAN TREGUA HOY LUNES; MAÑANA, PLATAFORMA A DIÁLOGO CIUDADANO


En varias ciudades de Honduras, se reportan tomas de carreteras y protestas, en tanto, la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación ha convocado a un “diálogo ciudadano alternativo”.

La semana pasada, sin cumplir con las nueve condiciones que pedía la Plataforma, el Gobierno insistió en establecer un diálogo, rechazado enérgicamente por la bestialidad de la represión, que según manifestantes, no da garantías de resolver la crisis en ambos rubros a través de una negociación.  

Redacción central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, acompañada del pueblo hondureño, ha seguido con las protestas y tomas de carretera este lunes en todo el país. A esta lucha social, se ha sumado el transporte de carga pesada en el norte, porque según denuncian, los empresarios no están pagando las tarifas establecidas para trabajar.

En distintos sectores de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca, principalmente, el magisterio, médicos y transportistas han estado paralizando las carreteras desde las 8:00 de la mañana. Y a esta hora, en Guapinol, se ha reportado paralización total de la carretera principal y corte de la energía eléctrica.  


Además, desde tempranas horas los miembros de la Plataforma cerraron el paso en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura del Instituto Central Vicente Cáceres en el Distrito Central. Con la amenaza de decenas de efectivos antimotines, que llegaron a la zona para desalojarlos, procedieron a marchar con rumbo al Colegio Médico de Honduras (CMH).

A estas protestas se ha sumado el transporte de carga, que exige a los grupos empresariales que paguen la tarifa estipulada de 1.24 dólares (un estimado de 31 lempiras) por kilómetro recorrido en ida y retorno

Según la representante de este sector, Lizeth Galo, son muchas las demandas de los transportistas, por lo que en asamblea general, este rubro decidió irse a paro nacional.

En la salida al norte de Honduras, a la altura de El Durazno, varios camiones de carga pesada han cerrado el paso. Además, el pasado sábado, trascendió que los productores de granos básicos, se planteaban unirse a la plataforma por la falta de garantías.

Por otro lado, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hoy retornó a clases luego de varias interrupciones; sin embargo, poco avanzó la mañana cuando ya había edificios tomados. Los universitarios pidieron a los estudiantes asistir a una asamblea en el campus de Tegucigalpa.

Poco después, los estudiantes de la UNAH, trasladaron la protesta al bulevar Suyapa de la capital, anunciando que en la asamblea se decidió mantener acciones en la máxima casa de estudios del país. Donde a eso de las 2:30 de la tarde, inició la represión policial sin métodos de persuasión.   
 

Acorralado: JOH convoca de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En horas de la madrugada, tras lograr un acuerdo con el sector del transporte de carga pesada, el gobernante hondureño, Juan Hernández, anunció que para esta mañana ha convocado a una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Sugirió que en el marco de esta reunión se aprobarán acciones encaminadas a restringir las protestas ciudadanas, según él, para garantizar la libre circulación, el respeto a la propiedad privada, entre otros derechos.
Hernández ha hecho la convocatoria ante las masivas protestas ciudadanas desarrolladas en las últimas horas en todo el país y que demandan su salida por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es presidido por Hernández e integrado por las secretarías de Defensa y Seguridad, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
En 2011 cuando el Congreso Nacional, era presidido por Juan Hernández, ahora titular del Poder Ejecutivo, promovió y aprobó la creación de la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; órgano encargado de rectorar, diseñar y supervisar las políticas generales en materia de seguridad, defensa nacional e inteligencia.
Bajo ese contexto, Hernández goza de una mampara legal para tomar acciones sin importar que éstas atenten contra los intereses de la ciudadanía.

Noticia Relacionada En Honduras hay un excesivo y abusivo uso de la excepción de seguridad nacional

Protestas
Las protestas surgieron de manera espontánea a raíz de que las unidades élites de la policía, Tigres y Fuerzas Especiales, se declararan en paro y aseguraran que ya no seguirán reprimiendo al pueblo porque consideran que las protestas son justas.
En las últimas horas, las protestas han sido reprimidas de manera violenta por los elementos de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Anoche las violentas represiones dejaron un muerto y al menos 12 heridos en Tegucigalpa. En otras ciudades se reportaban más personas heridas. Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado el número exacto.

Se agudiza la crisis en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La crisis en Honduras se agudiza cada día y el grito de “Fuera JOH” cobra vida,  ya no solo en las protestas callejeras y de los gremios médico y magisterial,  sino en los estadios, mercados, colegios, graduaciones de universidades y colegios públicos y privados.
En el último mes se ha conformado la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación exigiendo en primer lugar que se derogaran los Decretos Presidenciales que los conculcaban sus derechos adquiridos y permitían masacres laborales en las secretarías de Salud y Educación.
Además, son múltiples las denuncias que hacen los pobladores en cada departamento del país que visitan los hospitales del país en  busca de asistencia médica y de medicinas y la respuesta es que no hay medicamentos ni insumos para cirugías menores o mayores.
El gobierno nacionalista de Juan Hernández planteó entonces un diálogo en donde los convocados son médicos y maestros afines al régimen y que no son reconocidos por las bases de ambos gremios. También han sido invitadas las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que acompañan las decisiones gubernamentales y por lo tanto ha sido un fracaso.
Ante esta situación, la Plataforma planteó un Diálogo Alternativo Incluyente donde participan todos los gremios y sectores interesados e involucrados en la crisis que vive el sector salud y el sector educación, con el acompañamiento de actores internacionales en la búsqueda de diseñar nuevos planes de educación y salud que sean de calidad y gratuitos para el pueblo hondureño. 

Leer más Con el respaldo ciudadano se inaugura Diálogo Alternativo en Honduras

A la par de este diálogo se han desarrollado  plantones, asambleas informativas en los centros asistenciales y en los centros hospitalarios del país, acompañados de las comunidades en los 18 departamento del país quienes han implementado toma de carreteras y puentes en apoyo a la lucha de los médicos y maestros y exigiendo la salida de Juan Hernández de la presidencia que ocupa tras una reelección ilegal y producto de un fraude en noviembre de 2017 que ya provocó enormes protestas que dejaron una enorme represión estatal que dejó como saldo unas 43 personas muertas, aunque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solo reconoce 23 de esas muertes en las protestas post fraude electoral.
Las tomas de carreteras y las asambleas informativas siguen y ahora han entrado en acción los transportistas de carga que desde el pasado lunes 17 de junio mantienen tomadas las carreteras provocando desabastecimiento de combustibles en muchos departamentos del país y en la capital Tegucigalpa ya son muchas la estaciones gasolineras que se han quedado sin combustibles.
Olancho sin combustible
Las filas son enormes en la estaciones de servicio debido a la falta de combustibles
Mientras redactamos esta nota, los transportistas y el gobierno mantienen una reunión donde negocian los puntos han planteado los primeros exigiendo el pago de 1.24 de dólar (unos 30 lempiras), por kilómetro recorrido más el 20% cuando el remolque sea propiedad del transportista. Además exigen la agilización del trámite del permiso de operación y del código aduanero.
A la crisis que ya vive el país se ha sumado una huelga de fusiles caídos por parte de la escala básica de la Policía Nacional quienes desde la noche del pasado martes se han acuartelado en la sede del Escuadrón de las Fuerzas Especiales como se conoce a lo que antes fue el Escuadrón Cobras.
Honduras policías
Los policías han manifestado que ya no quieren seguir gaseando y reprimiendo al pueblo, además estan exigiendo que se respeten sus derechos humanos y laborales porque los hacen trabajar hasta tres turnos consecutivos y ya no soportan esa situación porque estan cansados y porque ya no ven a sus familias.

Nota relacionada Honduras: Policías prometen nuevamente no reprimir al pueblo

Han señalado que las mujeres policías son víctimas de acoso sexual y laboral y aunque se hagan las denuncias , nuca se procede contra quienes cometen esos vejámenes contra las féminas de la institución. 
La cúpula policial ha querido llegar a mediar en la huelga y han sido rechazados con bombas lacrimógenas y se ha pedido la presencia de los organismos defensores de los derechos humanos y esta tarde han habido reuniones de mediación, pero no han alcanzado ningún acuerdo.
Esa es la situación que prevalece en este país centroamericano que además vive un elevado desplazamiento interno producto de la inseguridad que es alarmante y que ha causado un alto número de personas asesinadas por las maras y pandillas que son los amos y señores en muchos sectores, barrios y colonias de las principales ciudades del país.
Ombudsman hondureño
Honduras además vive una fuerte emigración hacia los Estados Unidos provocada por la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad que se vive en las ciudades. Hay cifras que apuntan que son miles los hondureños que mensualmente emprenden el viaje hacia el sueño americano y ahora se van en las famosas caravanas que comenzaron en octubre de 2018 cuando salió la primera con un número aproximado de 15 mil hondureños entre jóvenes, mujeres, niños y ancianos. 

Leer mas Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes, reportan instituciones mexicanas


¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles

¡Coas! Ciudades de Honduras
Muchas estaciones gasolineras de Tegucigalpa han optado por cerrar porque ya no cuentan con productos.Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un paro de labores con tomas de carreteras durante tres días consecutivos por parte del transporte pesado ha dejado desabastecidas de combustibles a las principales ciudades de Honduras.
El desabastecimiento comenzó a sentirse desde el martes en la tarde en Tegucigalpa y en el departamento de Olancho. Sin embargo, en las últimas horas las estaciones gasolineras del resto del país han comenzado a experimentar lo mismo.

Noticia Relacionada: ¡Confirmado! departamento de Olancho sin combustible

En Tegucigalpa, se observan desde anoche interminables filas de automóviles con la intensión de sus propietarios de llenar los tanques ante un desabastecimiento parcial, aunque ya hay muchas estaciones gasolineras que ya no cuentan con carburantes y por lo tanto han cerrado las bombas
La directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, dijo que el problema se ha originado por las tomas de carreteras donde se encuentran varados los camiones que trasladan los combustibles a las diferentes zonas del país.
Covelo aseveró que las compañías importadoras de los derivados del petróleo siguen cumpliendo con la ley que estipula que el suministro no puede ser inferior a 15 días de la demanda nacional.
La funcionaria pidió a los ciudadanos que guarden la calma y manifestó que no es necesario que hagan largas filas. “Mantengan su patrón de llenado de sus tanques para no causar una crisis”, dijo.
Los representantes del transporte pesado exigen al gobierno el pago de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, más el 12 por ciento por el remolque y la agilización de permisos de operación para circular por todo Centroamérica.
¡Coas! Ciudades de Honduras
Este mediodía una comisión del gobierno se trasladó al sector de El Durazno, a pocos kilómetros de Tegucigalpa, donde se encuentran concentrados los transportistas. La comisión entregó una propuesta, por lo que se espera que en las próximas horas exista una respuesta.
La toma de carreteras por parte del sector del transporte pesado se sumó a otras acciones de protestas de ciudadanos que exigen la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.
Honduras viene enfrentando una crisis de ingobernabilidad que se acentuó con las elecciones de noviembre de 2017, por un fraude electoral y por la violación de la Constitución de la República, que prohíbe la reelección presidencial.
Hernández, sigue a merced de una crisis de legitimidad y en medio de dos diálogos: uno gestado por él mismo con sectores afines y otro liderado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, integrado por los docentes, médicos y personal de la salud, con el respaldo de la mayoría de los hondureños, que exige un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad. La exigencia comenzó para hacerle frente a un proceso privatizador de la salud y la educación, iniciado en los últimos nueve años.
En medio de la lucha por la salud y educación, los ciudadanos siguen exigiendo mediante protestas la salida de Hernández.
La crisis de gobernabilidad se acentúa más con un paro de labores por parte de los elementos de la unidad policial Fuerzas Especiales, que han denunciado abusos por parte de sus superiores, jornadas extensas de trabajo, violación a sus derechos, acoso sexual y laboral contra las mujeres policías, entre otras cosas.

Estudiantes se toman Ciudad Universitaria; se registran bloqueos en bulevar Suyapa

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron este jueves varios edificios del campus Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.
De igual forma, otro grupo de personas bloquearon los accesos a la Universidad del Valle de Sula, según informaciones preliminares.
Además, los protestantes decidieron interrumpir el tránsito por el capitalino bulevar Suyapa en apoyo al movimiento médico y docente que está defendiendo la educación y salud pública.
La rectoría de la UNAH podría realizar en los próximos días una consulta con la población estudiantil para determinar la continuidad o no de este segundo periodo.
Las protestas en Honduras se han radicalizado en los últimos días con la incorporación del transporte de carga y el conato de rebelión dentro de la fuerza pública, por lo que el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández ha abierto otros frente en su contra.

Conato de rebelión: Fuerza Tigres exige mejores condiciones laborales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Los miembros de la fuerza especial Tigres paralizaron sus labores este martes por las pésimas condiciones  en las que tienen que tienen que ejercer su oficio como escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional de Honduras.
Los efectivos de la tropa decidieron irse hoy a una suerte de huelga de fusiles caídos ya que no gozan de los derechos que les corresponde por ley, según los reclamos hechos por los voceros del movimiento.
Y es que la tropa está exigiendo que se revisen los extenuantes turnos que suelen tener, llegando a realizar dobles turnos por la actual coyuntura nacional, por lo que su rendimiento se ve gravemente afectado; asimismo, pidieron que se realice un aumento general de salarios ya que en la actualidad presentan problemas económicos.
Algunos miembros aseguraron que este batallón está a punto de desaparecer y que el alto mando habría tomado la determinación de extinguirlo por sus resultados, así como el acoso laboral, abuso de autoridad y falta de estímulos que les permita realizar su labor de manera eficiente.
Horas después que realizaran el reclamo, la Secretaría de Seguridad salió al paso de los reclamos de los subalternos adscritos a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) a fin de apaciguar cualquier conato de rebelión que pudiera propagarse por las demás unidades armadas.
Por tanto, el director de la fuerza José Aguilar Morán «ordenó la revisión de las jornadas labores de los miembros de la carrera policial, debido a la duplicidad de turnos que están cumpliendo para atender la situación que atraviesa el país», según un comunicado que fue emitido esta noche.
El organismo refirió que con relación a las mejoras salariales «desde el mes de enero del presente año se solicitó a la Secretaría de Finanzas un análisis de fondos para hacer efectivo un incremento a la partida de sueldos de los policías».
«A la fecha la Secretaría de Seguridad a cumplido con los compromisos adquiridos en materia de mejora continua y dignificación policial, los más de 17 mil funcionarios policiales han recibido en tiempo y forma el pago de su decimocuarto mes de salario y en los próximos días será depositado el salario correspondiente al mes de junio», indica la misiva.
Es el segundo conato de rebelión que se da en menos de dos años entre las filas de la fuerza pública, pues en noviembre de 2017 -durante la crisis poselectoral- los miembros del desaparecido escuadrón Cobras hicieron similares reclamos y aseguraron en aquella ocasión que no seguirían reprimiendo a la población, en particular, a quienes denunciaban fraude durante la contienda.
Sin embargo, las cabezas visibles del movimiento fueron perseguidos y apresados al imputarlos por supuestos delitos que habrían cometido en el ejercicio de sus cargos.

Una de las víctimas de esa cacería fue Jonny Alexander Carrasco Espinoza (31) aprehendido en junio del año anterior en la colonia capitalina Canaán, mediante seguimiento efectuado por unidades de inteligencia policial, en coordinación con el Ministerio Público.
Fue Carrasco Espinoza quien asumió la vocería del movimiento de efectivos cobras que se sublevaron y que  logró atraer la atención nacional e internacional hasta que fue disuelto tras conseguir un acuerdo con el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández para acceder a más beneficios.
De hecho, este policía fue guardaespaldas del exdirector Ramón Sabillón, quien fue defenestrado de su cargo en noviembre de 2014 tras haberse fraguado una conspiración en su contra por haber dirigido «sin obedecer órdenes superiores» la captura de los exjefes del cártel Valle Valle, ocurrida en octubre de 2014 en el occidental departamento de Copán.
Ese incidente provocó el ascenso del entonces jefe Félix Villanueva y altos mandos leales al Ejecutivo; en cambio, Sabillón se vio obligado a exiliarse en el exterior al enterarse de una inminente persecución penal en su contra más las amenazas contra su integridad física.
Al trasluz de la experiencia vivida en diciembre de 2017, no se descarta que hayan purgas dentro de la fuerza Tigres por semejante desafío, más aun, dentro de un órgano de seguridad cuya doctrina ha sido el verticalismo, o sea, que las órdenes se cumplen porque se cumplen y cualquier reclamo es visto como múrmura y es aplacado por cualquier medio.

Con movilización y mesas temáticas se inaugura el diálogo ciudadano por salud y educación


Tegucigalpa, Honduras.-  Miles de personas se movilizaron a nivel nacional, mientras se instalaba el diálogo ciudadano incluyente, participativo y organizativo, convocado por la Plataforma de Lucha por la defensa de Salud y Educación.
Hasta el Colegio Médico de Honduras (CMH), a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, llegaron representantes diplomáticos, observadores nacionales e internacionales, funcionarios de Educación y Gobernación, maestros, estudiantes, campesinos, indígenas y población en general para apoyar la acción ciudadana.
A eso de las 10:30 de la mañana se dedicó un minuto de silencio a los y las víctimas mortales en el marco de la defensa de la salud y educación pública. En este caso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el Informe Preliminar: Manifestaciones Pacíficas y violaciones a Derechos Humanos en el contexto de la crisis de salud y educación, hasta el 09 de junio registra cuatro muertes.
La doctora Ligia Ramos, declaró de Defensores en Línea que este diálogo es para que la población sea incluida en sus necesidades en cuanto a salud y educación, y es bien recibido todo quien desee participar en las mesas temáticas que serán en todo el país.
Detalló que las peticiones pata poderse sentar a dialogar con el Estado, son las mismas nueve, aunque se dice que hay una décima, la cual es desconocida.

Pliego de peticiones para entablar un diálogo:
  1. Retiro de los militares y policías de las comunidades de Pijuiles, Guapinol y Guadalupe Carney.
  2. Que no exista represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma han participado en el proceso.
  3. Para construir el diálogo integral para el fortalecimiento de la salud y educación debe de estar representado por todas las organizaciones integradas en la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.
  4. Una resolución objetiva y apegada a derecho a favor del joven Rommel Herrera Portillo.
  5. Que el diálogo sea transmitido de forma directa por los diferentes medios de comunicación.
  6. Determinar la autoría de muertes, daños y lesiones contra la integridad de las personas que están en proceso de investigación.
  7. Nombramiento de un mediador internacional, con competencia en políticas públicas, independiente, imparcial y sin conflicto de intereses para el proceso de diálogo.
  8. Antes de su inmediata disolución, los miembros que conformaban las comisiones tanto de salud y educación deben de brindar un informe desde su nombramiento hasta la fecha que fueron derogados los mismos incluyendo los contratos de emergencia.
  9. En vista de la derogación de los PCM 26-2019 y 27-2019 que ocasionaron el despido injustificado de docentes exigen el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo.

salud
Y entre gritos de “Fuera JOH”, inició su participación Suyapa Figueroa, presidenta del CAH, expresó que este diálogo lleva la esperanza de que cada persona ayude a construir una mejor Honduras.
Se escuchará la voz de los pacientes, niñez, adolescencia, con el propósito de construir participativamente la propuesta de un NUEVO MODELO DE SALUD Y EDUCACIÓN, que garantice la cobertura universal, gratuita, oportuna, de calidad y con calidez que merece la población de Honduras.
Entre los asistentes internacionles participó desde Bolivia, Anibal Cruz, presidente de la Confederación Médica Latinoamericana; y la consultora y catedrática de la Universidad de Costa Rica, Esperanza Taises.
Ante el colapso de los dos sistemas que no garantizan el ejercicio de los derechos fundamentales a la salud y la educación, el Diálogo pretende ser un ejercicio participativo, propositivo y transparente entre los diversos sectores de la sociedad hondureña, incluyendo representantes del gobierno, organismos internacionales y de cooperación.
“En este proceso se instalarán diferentes mesas temáticas para debatir sobre la problemática que enfrenta la población en las áreas de salud y educación a nivel local, municipal y departamental, que proporcione los insumos que se requieren para la formulación de la propuesta de los modelos integrales e incluyentes”, detalló un comunicado de prensa.
mesas2
El primer producto que se generará será un diagnóstico situacional que identifique las debilidades y fortalezas del Sistema Nacional de Salud y de Educación. El segundo será la formulación del nuevo modelo del Sistema Nacional de Salud y Educación en el país. Ambos serán presentados de manera pública y oficial a las autoridades estatales con competencia en las materias.
A lo largo del día, se mantuvieron tomas de carretera y movilizaciones, algunas reprimidas por la policía y militares en Yoro, Colón  y Choluteca. Mientras que en Tegucigalpa la población caminó desde el CMH hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en horas de mediodía.


Radio Progreso

Derogación de decretos no detiene protestas y acciones en defensa de la salud y educación


El gobierno de Juan Orando Hernández, en sesión de Consejo de Ministros, con la presencia de los dirigentes magisteriales Roberto Troches del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Colprosumah, Bessy Berríos del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma, y Luís Ramírez del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Coprumh, junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, anunció el inicio de un diálogo por la salud y la educación.
El anuncio se dio tras derogar los decretos PCM y la aprobación de dos nuevos decretos que buscan instalar el diálogo por separado con los maestros y con el sector salud.
Tras conocerse la noticia, la Presidenta del Colegio Médico de Honduras, CMH, Suyapa Figueroa dijo que, la decisión del gobierno falta a la verdad y es una estrategia para desmovilizar.
“En estos momentos el gobierno dice que está sentado en una mesa de diálogo con maestros y la Plataforma de Salud, quiero desmentir completamente esta acción”, aseguró la doctora Figueroa.
Las acciones de protesta con toma de carretera y asambleas informativas se celebraron tal y como estaban planificadas para hoy lunes y mañana martes.

Los PCM

De acuerdo al Decreto Ejecutivo Número PCM-024-2019, el gobierno manda a instalarse la Mesa Nacional de la Salud y deroga en su totalidad los Decretos Ejecutivos Números PCM-026-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de agosto de 2018; el PCM005-2019 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 29 de enero de 2019; y el PCM 006-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 29 de enero de 2019.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2019, el gobierno manda a instalarse la Mesa Nacional de Educación, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la educación pública y gratuita con la participación de las Secretarías de Estado relacionadas al Sector Educativo, así como la cooperación internacional, padres de familia, la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad hondureña.
En este Decreto también ordena la derogación en su totalidad de los Decretos Ejecutivos Números PCM-016-2011, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 18 de marzo del 2011; PCM-040-2012, publicado el 25 de octubre del 2012; PCM-027-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de Septiembre del 2018; y, PCM 008-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 05 de Febrero del 2019
En ambos decretos se establece que su vigencia es efectiva a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”. Hoy fueron ya publicados y se han convertido en Ley.
La Plataforma se mantiene firme y asistirán a un diálogo siempre y cuando sea firme y sincero. “De ninguna manera nosotros estamos reunidos con el gobierno, la posición es firme, si no hay derogación no se puede sentar a una mesa de diálogo y este diálogo debe ser sin condiciones, abierto y buscando las garantías del derecho a la salud y educación del pueblo hondureño”, manifestó la doctora Suyapa Figueroa.
Después de varios intentos por sentar a los dirigentes magisteriales, el gobierno logró llevar a su Consejo de Ministros a los mismos dirigentes magisteriales que desde que comenzó la lucha fueron desautorizados por las bases para dialogar o negociar en nombre del magisterio. El gobierno ha tenido acercamiento con ningún miembro del sector salud.

Gobierno está impaciente

El gobierno del cuestionado presidente Juan Orlando Hernández no ha podido parar el descontento popular de maestros, padres y madres de familia más el sector salud que han dado un mensaje claro y directo que no se permitirá la privatización de la educación y la salud, y así han quedado demostrado con las protestas que no se detuvieron este día.
“Primero dijeron que se retiraran los decretos que mandaron las comisiones y dijeron que se iban a sentar, se retiraron, después un grupo de sindicalistas dije que querían el tema presupuestario para resolver problemas que tenían en las dos secretarías, se aprobó, se hicieron modificaciones y que se iban a sentar, tampoco ocurrió, después de esos decretos se le pidió al Congreso anularlos, los anularon y dijeron que se iban a sentar, me lo dijo el presidente del  Congreso y el jefe de la bancada, Mario Pérez, dijeron se iban a sentar, tampoco ocurrió”, se quejó en conferencia de prensa, Juan Orlando Hernández.
Hernández de nuevo atacó y dijo que los maestros y docentes habían planteado públicamente que al derogarse esos decretos iban a trabajar. “La respuesta la tienen ellos o la tienes ustedes (prensa) o la deducción que podemos hacer todos nosotros” aseguró JOH.
El cuestionado presidente aseguró que lo importante es comenzar con la instalación de las mesas a partir de mañana o en las próximas horas, para buscar construir al mejoramiento del sistema de educación y salud porque se lo merece el pueblo hondureño.
“Y estoy muy impresionado también de la respuesta de la gran mayoría de los docentes y los médicos y el sector de la salud en general, los empleados quieren contribuir y otros sectores también porque al final este tema no es solamente de médicos y gobierno o maestros y gobierno, es de todos los hondureños”, aseguró Juan Orlando Hernández.
Mientras tanto, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación pública se mantienen en acciones de protestas y en las próximas horas estará anunciando las nuevas decisiones.