miércoles, 19 de junio de 2019

VENEZUELA: La estocada final a Juan Guaidó // Delegados de Guaidó se roban los fondos de la "ayuda humanitaria" según PanAm Post // Enviados de Guaidó, opacados por la corrupción: qué revela un reporte periodístico que alertó a Almagro // Mil dólares diarios de la "ayuda humanitaria" gastaban los delegados de Guaidó en Cúcuta // El empresario amigo de Guaidó que dejó podrir la "ayuda humanitaria" en Cúcuta // Dirigencia antichavista gastó 800 mil dólares en aviones para viajar a Cúcuta // La venganza de Duque tras el engaño de Guaidó con la cifra de los militares desertores // URUGUAY: Denuncian que el Poder Judicial construyó un blindaje jurídico para proteger a torturadores // Justicia: Comunistas ratifican denuncia contra Gavazzo // Generales del Tribunal de Honor declararon por caso Gavazzo


VENEZUELA

La estocada final a Juan Guaidó

Juan Guaidó y Leopoldo López están juntos desacreditados por la trama de corrupción sobre la "ayuda humanitaria" en Cúcuta (Foto: RTVE)
El plan parecía limpio y rápido de ejecutarse en el papel, sobre todo con el avance del bloqueo vía sanciones de la Casa Blanca, una suerte de preámbulo turbulento en el sector económico-social de Venezuela que daba pie a un nuevo escenario de desestabilización para provocar, al fin, un cambio de régimen.
La agenda de John Bolton se impuso, sobre todo en las formas, con la amenaza militar y la incorporación de las compañías energéticas estadounidenses en los negocios venezolanos como cartas primarias. Esto se conseguiría con la construcción de un "líder local", cercano al aparato del establishment de Washington, dando forma a un "gobierno en la sombra": por ello la necesidad de poner a Voluntad Popular (VP) de frente en la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, incluso con su principal líder, preparado en Harvard, encarcelado.
Para infortunio de la Casa Blanca, el "cese de la usurpación" con Juan Guaidó de protagonista expiró en apenas seis meses, con el reportaje de PanAm Post sobre la trama de corrupción como una estocada sensible a la credibilidad política del diputado perteneciente a VP, y que se lleva consigo a Leopoldo López por complicidad.
Washington y Miami inflaron diplomática y mediáticamente a Guaidó y ellos mismos se encargaron, vía Colombia, de desinflarlo. Una trama de intereses en los Estados Unidos decidió que no proseguía, con la agenda electoral sonando tanto en ese país como en Venezuela.

Golpe interno en la oposición

Lo que sería una agenda de golpe trazada entre varios factores antichavistas terminó siendo cooptada por el equipo de Juan Guaidó, apoyado fuertemente por el gobierno estadounidense, con el desplazamiento de la dirigencia de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia (PJ) de las decisiones a tomar en el terreno.
Con la filtración de PanAm Post no sólo descubrimos lo que sabíamos de facto a través de varias denuncias por medios colombianos y por lógica escuálida, sino que también dio cuenta de la profunda división que existe en la dirigencia antichavista por las agendas personales de sus miembros.
El desplazamiento de PJ y VP de los fondos y recursos de la "ayuda humanitaria" para construir un red propia de malversación a beneficio del círculo íntimo de Guaidó y López sólo puede significar un golpe interno a la oposición.
Toda la estafa en torno a la cifra de soldados desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los medios de manutención tenía la intención de crear un fondo propio a través de los recursos provenientes de Caracas, en donde también se presentó la actitud derrochadora de Rossana Barrera y Kevin Rojas. La "defensa a ultranza" de Guaidó y López a sus "emisarios" sólo puede inferir que ellos también se lucraban de la situación, que la corrupción dada no era un caso aislado.
Tal comportamiento no es una sorpresa para los avisados de quiénes son realmente los dirigentes del antichavismo local e internacional. No en balde, como parte del plan también estaba el secuestro y la repartición de Citgo, filial de PDVSA en los Estados Unidos. Las pruebas son claras en ese sentido.
Sin embargo, tal desplazamiento a beneficio de un pequeño grupo de la oposición es sólo una ventana más de cómo se han repartido los recursos estadounidenses y engañado entre ellos en las últimas dos décadas.

Pompeo y los 40 "presidentes"

Pero no nos engañemos: lo que avalaron Guaidó y López desde sus influyentes posiciones lo hicieron con anterioridad los demás dirigentes que hoy piden un lugar como protagonistas.
Ahí están María Corina Machado y Antonio Ledezma, que son contrarios a los diálogos en Noruega y, por ende, de cualquier construcción política para dirimir las actuales tensiones a lo interno de Venezuela.
Esa situación se refleja en los 40 aspirantes a presidente que refirió el secretario de Estado Mike Pompeo, hablando de la imposibilidad de unirse en un plan sólido para vencer al chavismo.
Cada paso que da la oposición en los últimos tiempos no hace sino desarticularla y fortalecer la posición de Nicolás Maduro. El desinfle de Guaidó también tiene que ver con ese golpe que recibió en simultáneo de todos aquellos que no quieren volver a la rueda política, con decisiones constitucionales de por medio.
Desde este punto de vista, con el paso del tiempo, el antichavismo muestra cada vez más su verdadero rostro. Y con ello, el fracaso como divisa.

Nuevo golpe a la oposición

Avendaño asegura que la inteligencia colombiana le dio la información. De ser cierto, podemos inferir que un sector de ese aparato, tal vez autorizado por el presidente Iván Duque, pretende beneficiar a personalidades más afines con el actual gobierno colombiano.
En ese escenario entra María Corina Machado y la extrema derecha venezolana que impugna a Guaidó por sentarse a negociar con el gobierno y pide la activación de una guerra multidimensional, que de hecho ya está en curso desde hace años.
Si se conectan los hilos que unen a PanAm Post con las fuentes que usa para dar un estacazo mediático a los de VP, más el espaldarazo de Luis Almagro a una investigación a profundidad con lo sucedido, todo converge en que se está demandando un cambio desde Estados Unidos en el liderazgo opositor.
El desgaste de Guaidó como la figura salvadora del antichavismo ya presenta caducidad en los tiempos presentes. Incluso el mismo Trump, según filtró la muy reaccionaria ABC de España, habría "pasado la página con Venezuela": el cese de la usurpación más bien se refiere, ahora, al mismo presidente de la Asamblea Nacional, el frontman de turno.
La oleada de filtraciones, de esta manera, sólo confirma que el plan Guaidó está en su fase "autodestructiva", pues quienes lo inflaron son los mismos que en este momento están produciendo su debacle.
¿Qué queda para alguien que pretendía granjearse una buena cantidad de dinero del Fondo Monetario Internacional y el apoyo de la FANB en una situación como ésta? Parece que es el cierre de telón para un personaje "desdichado", como lo describe Daniel McAdams, el director ejecutivo de la Fundación Ron Paul.
El desplazamiento ahora es de un orden mucho mayor, en el que sale Guaidó con su improvisada agenda, y de la que el gobierno colombiano recela según lo expuesto por Avendaño. El golpe a Guaidó fue orquestado en Bogotá. Y más cerca de las simpatías del uribismo, por afinidad ideológica y enfoque mafioso, está la Machado.

Caída de un "gobierno 2.0"

El de Guaidó fue el primer gobierno creado en redes sociales, bajo una operación de márketing político vendido como producto publicitario, que se instaló con el aval de Washington.
Ante la imposibilidad de repetir un 2002 con la correlación de fuerzas a lo interno del poder en Venezuela, Estados Unidos dio fuerza a un "interinato" que nunca fue, que legisló, ordenó y gerenció siempre desde la Web y no en el terreno de lo real. Eso no detuvo que robaran los activos de Citgo, pero tal hecho dependió más de la fuerza estadounidense que de la voluntad de la oposición en el parlamento nacional.
En todo caso, el principal responsable del descalabro en torno al "cese de la usurpación" en la Casa Blanca es John Bolton, quien se ha visto cada vez más ridiculizado por parte del propio Trump. En las negociaciones de su gobierno con el de Corea del Norte, el magnate presidente desautoriza todo tremendismo proveniente de su Asesor de Seguridad Nacional.
De igual manera lo hace con Irán. Asimismo con Venezuela.
Esto se hace evidente con las diferentes filtraciones (vaya el papel que han jugado últimamente) habidas con relación a las divergencias en forma (mas no en fondo) en política exterior entre Bolton y Pompeo. El último, de hecho, refleja mucho mejor la posición negociadora de Trump que las amenazas militares del bigotón guerrerista.
A fin de cuentas, fue el mismo Bolton quien aseguró a su presidente que Maduro caía más pronto que tarde con un "gobierno 2.0". No fue así, ni tampoco lo será. Como soplan los vientos, también cambia la agenda de los jefes de Washington y Miami ante el descalabro de la operación Guaidó.
Fueron ellos mismos quienes cavaron la tumba de su peón en favor de una nueva ruta para manejar la "situación venezolana". Para mejor o peor, eso está por verse en las próximas semanas.

Delegados de Guaidó se roban los fondos de la "ayuda humanitaria" según PanAm Post

Miembros de Voluntad Popular son acusados por robo y negligencia de los recursos para la "ayuda humanitaria" en Cúcuta (Foto: AFP)
Vida de lujos y corrupción antichavista
El viernes 14 de junio el medio PanAm Post, uno de los más activos políticamente a favor del antichavismo puertas afuera de Venezuela, presentó un detallado reportaje que ilustra un desfalco por parte de los enviados de Juan Guaidó para manejar los asuntos de la "ayuda humanitaria" que fue desplegada en la frontera en el lado colombiano.
Como primer detalle de dicha publicación, que fue luego ampliamente difundida en otros medios opositores, vale señalar que tiene la firma de Orlando Avendaño, periodista venezolano Editor en Jefe de dicho medio. Ello supone que, para PanAm Post, su exclusiva va con todos los elementos propios de responsabilidad editorial, entendiendo lo delicado del asunto y las derivaciones que genera.
Y no es para menos. La tantas veces hiperpropagandizada "ayuda humanitaria" que intentó ser ingresada a Venezuela el 23 de febrero, consistió en un aparataje diseñado para poner en contradicción a la unidad de la fuerza militar venezolana y quebrar sus líneas de mando. Ese era su propósito esencial.
No obstante, también articuló el desarrollo del concierto VenezuelaAid, el despliegue desproporcionado de una parafernalia mediática que apuntaba a la "crisis humanitaria" en Venezuela, y con ello, el flujo de recursos, como los que aprobara la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos, a beneficio, supuestamente, de la población venezolana en el extranjero.
Mediante la publicación, el cuestionamiento a la gestión de recursos de los personeros de Guaidó, pone en entredicho la credibilidad y transparencia de la dirigencia antichavista venezolana de manera muy seria, dándose a conocer ahora a escala internacional su modus operandi que en Venezuela han sido hartamente denunciados.

El robo bajo la cortina cucuteña

La publicación de PanAm Post hace un detallado recorrido sobre los temas esenciales del desfalco de ingentes cantidades de recursos a cargo de Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes fueron los emisarios por el "presidente encargado" Guaidó para manejar los fondos y recursos de la "ayuda humanitaria".
José Manuel Olivares y Gaby Arellano fueron suplantados en Colombia por miembros de Voluntad Popular (Foto: PanamPost)
En ella se explican las razones de por qué no había recursos disponibles para el alojamiento de militares desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Cúcuta, como trascendió en medios hace meses. La razón de la malversación y el desvío de los recursos que estaban destinados para esos fines.
También es reseñado el fraude sobre la cifra real de desertores. Guaidó solicitó apoyo al gobierno de Colombia para atender a los militares y entregó a Iván Duque una cifra de militares desertores de 1 mil 450 funcionarios. Sin embargo, publica PanAm Post, la inteligencia colombiana determinó que Barrera y Rojas abultaron dicha cifra, desmintiéndola con el número real de apenas 700.
Sobre los militares "se cuentan con los dedos los militares decentes allí", refiere el medio citando a una fuente en Cúcuta. La logística de la "ayuda humanitaria" implicó, luego de febrero, el despliegue de "alcohol y prostitutas" para los militares que "pedían y pedían". Algunos de ellos, según Avendaño, serían "civiles con credenciales falsas".
Las atenciones a los militares así como la trama de desfalco explican el impago de los servicios hoteleros a beneficio del desechado y luego olvidado "ejército" de Guaidó en Colombia.

"La Ayuda humanitaria está podrida y será incinerada"

El reportaje cita fuentes en el terreno que hablan sobre el estado de una inmensa parte de la propagandizada "ayuda". A según, ya se perdió "al menos un 60%". Señala a Miguel Sabal, designado por Guaidó para manejar lo relacionado a USAID y donaciones que hicieran mandatarios de la región: "Todo lo que envió el presidente Piñera ya no sirve".
Tal hallazgo revelaría que la entrega de la "ayuda humanitaria" a venezolanos en la frontera del lado colombiano, en realidad sería otro despliegue publicitario y la presentación de una mampara para intentar vaciar los galpones en Cúcuta. PanAm Post señala que el destino previsto para los alimentos que ya perecieron es la incineración: "No saben qué hacer con ello para que no se arme un escándalo. Lo quemarán, imagino", dice una de las fuentes a Avendaño.
La causa de la pérdida de los alimentos yace en la conformación de una burocracia humanitaria fronteriza, erigida alrededor del gobierno artificial de Guaidó, que no tuvo como prioridad agilizar los mecanismos para hacer la entrega de dichos enseres, ni siquiera por los propósitos publicitarios que han caracterizado al antichavismo luego del auge de Guaidó.

Corrupción, despilfarro y estilo de vida lujoso

PanAm Post reseña sobre las "ocupaciones" de los emisarios de Guaidó para manejar la "ayuda humanitaria". Señalan a la inteligencia de Colombia como cuerpo que alertó desde hace meses el desarrollo de una trama corrupta signada por el despilfarro y los excesivos e injustificables gastos de Kevin Rojas y Rossana Barrera, quienes "empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran".
El reportaje presenta facturas y listas de gastos que dan cuenta de montos de hasta 3 millones de pesos por día "en hoteles y discotecas", además gastos diarios por el orden de los "mil dólares por comidas y bebidas". Adicional a ello, "gastos de ropa carísima en tiendas de Bogotá, vehículos lujosos" entre otras irregularidades, por montos millonarios en dólares todavía inestimables, sólo en gastos particulares sin aclarar por parte de Barrera y Rojas, sin incluir otras acciones de desvío de fondos o desfalco. La cifra del total aún no ha sido revelada.
La publicación apunta sobre todo a Rossana Barrera, quien según PanAm Post es cuñada del diputado de Voluntad Popular Sergio Vergara, "mano derecha de Guaidó" desde el encarcelamiento de Roberto Marrero por armar y financiar una red de mercenarios en territorio venezolano. Según el reportaje, las autoridades colombianas alertaron a Caracas, y tanto Juan Guaidó como Leopoldo López se dieron por enterados de las irregularidades haciendo caso omiso a la "molestia" del gobierno de Iván Duque y, por el contrario, hicieron una "defensa a ultranza" de sus emisarios.
El medio también señala a Luis Florido como otro férreo defensor de Barrera ante los señalamientos que estarían haciéndose en su contra desde la institucionalidad colombiana por estas acciones, al ejercer como abogado ante una auditoría de los gastos.

Reacciones ante la corrupción inocultable

La primera reacción vino de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y articulador del asedio contra Venezuela. Almagro se pronunció desde su cuenta Twitter solicitando a la jurisdicción competente "determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas" ante los "graves cargos" formulados en el reportaje. Ello implica que Almagro da por sentada la validez de los señalamientos al entorno de Guaidó y sus emisarios, dando respaldo al destape de una evidente trama corrupta.
No obstante, desde el antichavismo ya venían haciéndose señalamientos previos al caso de la "ayuda humanitaria" y los recursos malversados en Colombia.
Uno de ellos venía de Alberto Franceschi, ex empresario y político venezolano radicado en Miami. El veterano opositor ha usado sus redes sociales para denunciar a Julio Borges y a Carlos Vecchio -este último "embajador" de Guaidó en Estados Unidos- como operadores del robo de los bienes financieros de CITGO Petroleum Corporation, empresa propiedad del Estado venezolano y despojada de facto por parte del gobierno estadounidense.

La jurisprudencia de la gestión Guaidó

Tal como reseña la publicación de PanAm Post, Juan Guaidó y Leopoldo López serían los encargados de velar por el fiel cumplimiento en el buen uso de los recursos destinados a la "ayuda humanitaria". Y tal hecho reviste un absurdo a simple vista, para empezar porque Juan Guaidó no ejerce ningún poder político real dentro o fuera de Venezuela, dada la ausencia de mecanismos institucionales que respalden su gestión inexistente. Cuestión que lo inhabilita para actuar administrativamente en su intangible "gobierno".
Por otro lado, Leopoldo López está en condición de huésped en la embajada española en Caracas, es un prófugo de la justicia venezolana y sobre sus hombros no pesa ningún mecanismo efectivo para ejercer ningún tipo de control y seguimiento de gestión de absolutamente nada.
Dicho de otra forma, la jurisprudencia de la gestión de esos recursos fuera de Venezuela parte desde la mera discrecionalidad de dos dirigentes que han fijado posición a favor de sus emisarios señalados por la inteligencia colombiana de malversar fondos de la "ayuda humanitaria". Evidencia ésta de que el proto-estado paralelo venezolano que se está creando en el extranjero opera dentro de prácticas corruptas usuales, dado que no están sujetos a ningún mecanismo de control institucional que regule sus actos.
No es temeraria esta afirmación. En Venezuela, la Asamblea Nacional tiene nulidad en sus actos. Y fuera de Venezuela, no hay un Tribunal Supremo en funciones ni ninguna instancia que regule a los "embajadores", "emisarios" y "funcionarios ad hoc" de Guaidó, que están ahora frente a los bienes congelados de la República y los recursos de la "ayuda".
¿Quién controla a estos funcionarios? ¿La ex fiscal general venezolana y prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz, cuestionada en sus actos desde el chavismo y la oposición? Ni siquiera Ortega funge como una instancia de contrapeso y control en la jurisprudencia de la era Guaidó. ¿Quién los regula?

Probables retaliaciones que apuntan a Oslo

Para las autoridades estadounidenses y colombianas no debe significar sorpresa alguna las prácticas de corrupción y estafa que caracterizan a la dirigencia antichavista venezolana, precisamente por su sobresaliente prontuario de 20 años de timadores profesionales. La pregunta es: ¿Por qué se destapa esta olla? ¿Por qué les indigna? Y más interesante aún: ¿Por qué Luis Almagro da por sentado de manera pública estos hechos que enlodan al entorno más cercano de Juan Guaidó?
Para efectos de la política en sus expresiones más pragmáticas, es una total incongruencia que Almagro cargue contra Guaidó en los actuales momentos. Esto ocurre justo cuando la figura del fabricado "líder" se desmorona y actúa en un ejercicio de pre-campaña electoral erigiendo su propio nombre, de gira por Venezuela, como figura presidenciable, por lo que urgió de su parte un mínimo control de daños sin hablar mucho sobre el caso en Twitter.
Todo en un contexto en el que la negociación entre el chavismo y la oposición en Oslo tiene de protagonista una agenda electoral, por tratarse de un evento que descoloca la hoja de ruta violenta y no dialogante que Washington emprendió en enero.
Es probable que el desmoronamiento de la agenda destituyente en Venezuela en los términos en que Washington la planteó hace meses, esté también fragmentando las posiciones alrededor de los factores de la conjura antichavista en el extranjero y dentro del país, como un efecto en cascada del desmoronamiento táctico que supone una ruptura de la cohesión esencial de enero y febrero.
Tal fenómeno es apreciable desde María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes han fijado postura claramente adversa al diálogo y al desmantelamiento de la hoja de ruta de destitución del chavismo por vía de la fuerza. O desde Donald Trump y su cuestionamiento al fracasado diseño de estrategia de John Bolton para Venezuela.
O como ocurre en este caso: Luis Almagro, opositor al diálogo en Oslo, señalando "corrupción" en la "gestión" de Guaidó, luego de que le aclamara como el "presidente" que solicitaría la intervención militar que él tantas veces ha pedido para Venezuela. Es alta la posibilidad de una pérdida transversal de la cohesión en el antichavismo dentro y fuera de Venezuela, que va en diversos niveles y direcciones.
En esencia, este episodio de resquebrajamiento del argumentario opositor, ahora atravesado por tramas corruptas reveladas por sus sectores afines, deja algunas respuestas en el aire, pero abre paso a nuevas preguntas por aclarar.

Enviados de Guaidó, opacados por la corrupción: qué revela un reporte periodístico que alertó a Almagro

Publicado: 15 jun 2019 17:23 GMT- RT
Una investigación de PanAm Post vincula a Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados del manejo de la estadía de los militares venezolanos en Colombia, con malversación de fondos y fraude.
Enviados de Guaidó, opacados por la corrupción: qué revela un reporte periodístico que alertó a Almagro
Juan Guaidó en Caracas, el 14 de mayo de 2019.
Ivan Alvarado / Reuters
Este viernes 14 de junio el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la ayuda humanitaria por parte de los representantes del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en Colombia.
Almagro solicitó que se determinen las responsabilidades y se exija la rendición de cuentas. "No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.
El reporte en cuestión es el artículo del editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, titulado 'Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia', en el que denuncia que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de la atención a los venezolanos que ingresan en territorio del país vecino en busca de ayuda y refugio, se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los militares desertores.
Avendaño detalla que ambos son militantes del partido Voluntad Popular, pero Barrena encima es la cuñada del diputado Sergio Vergara de dicho partido, quien es considerado la mano derecha de Guaidó después de la detención de Roberto Marrero por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estadía de militares venezolanos en hoteles colombianos

Después del intento de ingresar ayuda humanitaria al territorio venezolano el pasado 23 de febrero y los posteriores violentos enfrentamientos en la frontera, los militares que se pusieron de lado de Guaidó fueron alojados en siete hoteles de Cúcuta, dos de los cuales ―el Ácora y el Vasconia― tenían que ser pagados por la oposición de Venezuela representada por Guaidó, descubrió Avendaño, mientras del pago de otros hoteles estaba encargado el Gobierno de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que abonó por el Hampton Inn y el Villa Antigua, entre otros.
El número de militares reportados por el Gobierno de Guaidó constituyó 1.285 funcionarios para abril y su estadía no dejaba precisamente una buena impresión: según reporta el autor del artículo, acudían a los servicios de prostitutas, abusaban de alcohol, se involucraban en actos violentos y exigían cada vez más.

Cuentas que no cuadran

A principios de mayo, el hotel Ácora no recibió el pago programado, con lo cual para el día 6 la deuda constituyó unos 20.000 dólares, por lo que decidió finalmente desalojar a los 65 militares junto con sus familiares.
Un desertor militar venezolano tras el desalojo de un hotel en Cúcuta, 15 de mayo. / Feley Ospina / Reuters
La inteligencia colombiana habría sido la primera en fijarse en las anomalías en los gastos de Barrera y Rojas: las facturas y talonarios obtenidos por Avendaño evidenciaron que se gastaban mil dólares en hoteles y discotecas por noche, mil dólares en bebida y comidas, y también se dejaban grandes sumas en caras tiendas de ropa de Bogotá y Cúcuta. "Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Plata que fluía. Mucha plata", apunta el periodista.
Para demostrar la veracidad de sus palabras, el editor en jefe de PanAm Post adjuntó documentos acerca de los pagos y facturas detalladas con las sumas gastadas y cuentas por pagar.

Engaño con la cena benéfica

Además, el autor de la investigación reporta que Barrera y Rojas trataron de organizar una cena benéfica en el lujoso restaurante Pajares Salina, en la urbanización de Chicó Norte en Bogotá para recaudar fondos para el mantenimiento de los militares y sus familias, y enviaron invitaciones a las Embajadas a nombre de la representación venezolana encabezada por el embajador de Guaidó, Humberto Calderón Berti.
El evento no se concretó porque miembros de dicha representación oficial se percataron de ello y notificaron a otras Embajadas que no tenían nada que ver con aquella cena benéfica.
Familiares de un desertor militar venezolano tras el desalojo de un hotel en Cúcuta, 15 de mayo. / Feley Ospina
Avendaño también señala que la cifra proporcionada por los representantes de Guaidó a Iván Duque de que en Cúcuta había 1.450 militares no correspondió con la de la inteligencia colombiana, que evaluó que en realidad eran unos 700 funcionarios, y que Barrera y Rojas habían inflado el número de desertores.
Un miembro de la inteligencia colombiana le contó que el Gobierno de Guaidó en Caracas fue avisado de los hechos y aseguró que Leopoldo López y el propio Guaidó se enteraron de todos los actos de Barrera y Rojas. Ambos fueron posteriormente apartados de sus cargos, pero contaron con "una defensa a ultranza" desde Caracas, con amenazas e intentos de responsabilizar de todo a la Embajada de Calderón Berti, según el periodista.

El destino de la ayuda humanitaria

Barrera y Rojas también eran responsables del manejo de la ayuda humanitaria de distintos países estacionada en Cúcuta. En ese sentido, Avendaño menciona otro nombre, el de Miguel Sabal, que tenía que supervisar todo lo que estaba relacionado con USAID.
Tres fuentes confirmaron al periodista bajo condición de anonimato que se dañó al menos el 60 % de los alimentos donados y la comida estaba ya podrida. "Todo lo que envió el presidente [de Chile] Piñera ya no sirve. Está ahí. No saben qué hacer con ello para que no se arme un escándalo. Lo quemarán, imagino", le comentó una de las fuentes.

Mil dólares diarios de la "ayuda humanitaria" gastaban los delegados de Guaidó en Cúcuta

La oposición venezolana trata de imbécil constantemente a sus seguidores
La oposición venezolana trata de imbécil constantemente a sus seguidores (Foto: @jguaido)
La información filtrada por el editor en jefe de PanAm Post, Orlando Avendaño, ha generado todo un revuelo en la opinión pública local e internacional. Los documentos presentados por este medio antichavista apuntan directamente a un esquema de corrupción tejido en el principal anillo de poder de la oposición venezolana: Juan Guaidó y Leopoldo López.
Para montar esta red de malversación de fondos, Juan Guaidó desplazó a Juan Manuel Olivares (Primero Justicia) y a Gaby Arellano (compañera del partido Voluntad Popular) de la coordinación de la "ayuda humanitaria" en Cúcuta. Ejecutado ese golpe interno, colocó a Kevin Rojas y a Rossana Barrera, para supervisar y ejecutar los fondos para "ciudadanos venezolanos, civiles y militares, que ingresan a territorio colombiano, buscando ayuda y refugio".
Reseña Avendaño que Rossana Barrera "es la cuñada del diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, mano derecha del presidente Juan Guaidó". Ella, junto a Rojas, "asumió completamente la operatividad de lo que ocurría en Cúcuta y se encargó del manejo de fondos para el pago de la estadía de los militares" que desertaron del pasado 23 de febrero y huyeron para Cúcuta, bajo las promesas de Guaidó.
Avendaño obtuvo documentos constitutivos de "Facturas que demuestran excesos y, varias, extrañísimas, de diferentes talonarios, firmadas el mismo día y con estilos de escritura idénticos. Casi todas sin sello. Gastos de más de 3.000.000 de pesos en hoteles colombianos y en discotecas, por noche. Unos mil dólares en bebida y comidas. Gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta. Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Plata que fluía. Mucha plata".

El empresario amigo de Guaidó que dejó podrir la "ayuda humanitaria" en Cúcuta

Juan Guaidó y el canciller de Colombia antes de la reunión del Grupo de Lima
Juan Guaidó y el canciller de Colombia antes de la reunión del Grupo de Lima (Foto: Cancillería de Colombia)
Según información suministrada por el blog de investigación venezolano La Tabla, Miguel Sabal, delegado como enlace del gobierno artificial Juan Guaidó con la USAID, es un joven adinerado con una empresa de recreación y campamentos vacacionales llamada Recreaciones Aventura RS.
Miguel Sabal se volvió noticia tras un mega escándalo destapado por el medio antichavista PanamPost en días recientes. Aunque mucha de las denuncias y pruebas de la filtración en realidad ya habían sido adelantadas, durante el mes de marzo, por el gobierno venezolano en la figura de Jorge Rodríguez, ministro de comunicación venezolano, su publicación en PanAm Post dio un tiro de gracia a Juan Guaidó y su entorno íntimo.
El periodista Orlando Avendaño escribió el texto, resaltando que muchas de las pruebas presentadas provenían de la inteligencia colombiana, un dato que es todo menos accesorio ya que podría representar una filtración autorizada por sectores dominantes opuestos a Iván Duque en el aparato de seguridad colombiano.
En la publicación, Avendaño refiere que Miguel Sabal era el enlace Guaidó ante la USAID en lo concerniente a la supuesta "ayuda humanitaria" entregada en Cúcuta para abrise paso violentamente hacia Venezuela. Fuentes le dijeron a Avendaño que "al menos el 60 % de todos los alimentos donados por aliados del Gobierno de Juan Guaidó se dañó (...) Todo lo que envió el presidente Piñera ya no sirve. Está ahí. No saben qué hacer con ello para que no se arme un escándalo. Lo quemarán, imagino", remarcó la fuente.
La acusación va directamente contra Sabal, responsable de esos insumos, y en consecuencia implica un duro golpe a Juan Guaidó, que presentó la operación del 23 de febrero como un acto humanitario.
Pero esto no termina aquí. Según La Tabla, Sabal es presidente de una fundación de captación de jóvenes denominada Futuro Presente, fundada por Yon Goicoechea luego de ganar el premio Milton Friedman (500 mil dólares) en 2008 para influir en la juventud opositora con un discurso pro-capitalista.
En 2010, Sabal haría presencia en la denominada "Fiesta Mexicana". Así se llamaba el hotel donde Goicoechea, Guaidó, Guevara y otros tantos políticos pirómanos, recibieron una sobredosis de adoctrinamiento en el arte de la revolución de color (golpes blandos), por parte de la organización Otpor.

Dirigencia antichavista gastó 800 mil dólares en aviones para viajar a Cúcuta

En estas lujosas avionetas se trasladaron los dirigentes antichavistas a Cúcuta, un día antes de la fallida operación del 23 de febrero (Foto: Twitter)
El ministro de comunicación e información venezolano Jorge Rodríguez informó que la dirigencia opositora gastó 800 mil dólares en aviones para trasladarse a Cúcuta el 22 de febrero, un día antes de emprender la operación insurreccional con la que se buscaba dar ingreso, a la fuerza, de supuestos cargamentos de "ayuda humanitaria" por la frontera colombo-venezolana.
Rodríguez mostró las avionetas situadas en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, así como las siglas de las mismas:
Esta revelación amplía el expediente alrededor del esquema de corrupción y malversación de fondos ligado al autoproclamado Juan Guaidó, donde onerosos gastos como el de estos aviones,  se incluirían dentro de la red de apropiación indebida de los fondos de la "ayuda humanitaria".
Con respecto a esto, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez concluyó en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que "la supuesta ayuda humanitaria fue una fachada para enmascarar un gigantesco tramado de corrupción y degradación ética y moral".

La venganza de Duque tras el engaño de Guaidó con la cifra de los militares desertores

El presidente de Colombia, Iván Duque, asiste una ceremonia militar en la capital de Colombia, diciembre de 2018. (Foto: Luisa González / Reuters)
Sigue dando de qué hablar el esquema de corrupción desvelado hace pocos días por el medio PanAm Post, el cual apunta directamente al entorno íntimo y familiar del autoproclamado Juan Guaidó. 
En la filtración asumida por el periodista estrella de este medio, Orlando Avendaño, se detalla que Juan Guaidó engañó al presidente Duque y al gobierno de Colombia con la cifra de los militares venezolanos que desertaron en el marco de la operación insurreccional del 23 de febrero de este año. 
Guaidó solicitó apoyo al gobierno de Colombia para atender a los militares y entregó a Iván Duque una cifra de militares desertores de 1 mil 450 funcionarios. Sin embargo, la inteligencia colombiana determinó que Kevin Rojas y Rossana Barrera, los enviados personales de Juan Guaidó para administrar los fondos de la "ayuda humanitaria" con los que se atenderían a los desertores, abultaron dicha cifra.
Sobre los militares "se cuentan con los dedos los militares decentes allí", según PanAm Post. La logística de la "ayuda humanitaria" implicó el despliegue de "alcohol y prostitutas". Algunos de ellos, según Avendaño, serían "civiles con credenciales falsas".
Tanto Avendaño, como el emisario de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, han remarcado que la filtración de los documentos sobre la red de malversación de fondos que vincula a Guaidó, proviene de la inteligencia colombiana. 
Siendo así, el abultamiento de las cifras de militares desertores por parte de Guaidó, con el objetivo de engañar al gobierno de Duque y captar mayores recursos, podría ser una de las razones de peso para que la inteligencia del país vecino echara a rodar la filtración luego publicada por PanAm Post. 
Esta filtración ha impactado de tal manera que ha cavado la tumba política de Guaidó, quien ahora sufre un enorme descrédito por parte de sus seguidores, mientras mucho de los socios de Estados Unidos, quienes en enero acompañaron el impulso del "gobierno paralelo", miran para otro lado buscando no ser salpicados por el escándalo. 
En consecuencia, resulta lógico pensar que la filtración fue autorizada por el gobierno de Duque, a modo de venganza por el engaño de Guaidó.

URUGUAY

Denuncian que el Poder Judicial construyó un blindaje jurídico para proteger a torturadores

justicia-uruguay1
DD.HH 18 de junio de 2019, 21:51hs - LR21
Distintas organizaciones de DD.HH realizarán una intervención ante la Suprema Corte de Justicia para denunciar que “los criminales, asesinos y torturadores, responsables de genocidio y del terrorismo de Estado han gozado de impunidad gracias al Poder Judicial que construyó un blindaje jurídico para protegerlos”.
Este viernes 21 de junio a las 19 horas en plaza Cagancha, frente a la Suprema Corte de Justicia, se realizará una intervención con el objetivo de “evidenciar, sensibilizar y denunciar al actual Poder Judicial como garante de impunidad y privilegios para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.
Convoca el colectivo por la memoria Tramando Resistencia y adhieren: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Coordinación 25 de Julio. Participa: Laboratorio de práctica teatral.
A través de un comunicado, el colectivo Tramando Resistencia considera que si bien se realizan enormes y justos esfuerzos para “visibilizar” a los represores, también entienden que es necesario “visibilizar y denunciar a quienes desde el Poder Judicial, que debiera ser el órgano de garantía de los derechos de los ciudadanos, sin embargo una y otra vez no sólo han declarado la intención, sino que han operado para intentar crear un muro de medidas y artificios para proteger a los asesinos”.

Blindaje jurídico

“Por tal motivo hablamos de esa misma cara que en una instancia nos aparece como la del represor y torturador y luego, burlándose de la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo, reaparece con su máscara de justicia y desde el pedestal de su arrogancia sosteniendo la impunidad”, cuestiona la organización.
Indican que se trata de dos caras de una misma moneda: “la de los criminales, asesinos y torturadores, responsables de genocidio y de terrorismo de Estado, que han gozado de impunidad gracias al Poder Judicial que construyó una verdadera muralla, un blindaje jurídico para protegerlos”.
El colectivo recuerda en los años ’80 en la Plaza Libertad, los familiares de desaparecidos “empezaron a caminar pidiendo verdad y que sus seres queridos aparecieran con vida”.

Nueva denuncia en el 14 apunta a otra construcción

Fiscal define peritaje con georradar
El Fiscal Letrado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Dr. Ricardo Perciballe investiga dos nuevas denuncias que apuntan a la existencia de enterramientos en el Batallón de infantería Paracaidista N° 14. Por un lado, fue señalado otro sitio en la unidad debajo de una construcción.
El Fiscal Perciballe dijo a LA REPÚBLICA que es probable que resuelva próximamente el «pase del georradar». La construcción, que el Fiscal prefirió no identificar, está emplazada cerca del resto de las edificaciones de la unidad, entre ellas, la Enfermería y una barraca que aloja al personal, que fueran objeto de intervención por parte de técnicos del GIAF, sin arrojar resultados positivos en los sitios donde se excavó.
El Fiscal, por otra parte, remitió un oficio al Ministerio de Defensa solicitando que informe sobre si la Enfermería de la unidad estuvo emplazada en otro lugar.
Perciballe explicó que ya recibió respuesta al respecto y que, en efecto, anteriormente la Enfermería funcionó en otra construcción más antigua dentro de la unidad.
Testigo
Por otra parte, un testigo aportó a la Fiscalía información sobre otro sitio en el Batallón 14 donde presuntamente se produjeron enterramientos.

Justicia

Comunistas ratifican denuncia contra Gavazzo

La Justicia citará a declarar a Gavazzo la semana próxima.
Convocan a una vigilia frente al domicilio de Gavazzo
11 junio, 2019 - LA REPÚBLICA uy
Los dirigentes comunistas Gerardo Núñez y Juan Catillo ratificaron este lunes la denuncia penal radicada el pasado 8 de mayo contra José Nino Gavazzo a raíz de sus declaraciones al diario El País.
«Bsucamos ratificar todos los términos de la denuncia y que se pueda establecer un juicio contra Gavazzo por sus declaracioanes», aseguró Núñez luego de que ambos dirigentes declararan ante la Fiscalía de la Ciudad de la Costa, por la denuncia contra el represor por sus declaraciones.
Gavazzo reconoció en la entrevista a la periodista Paula Barquet, la aplicación de métodos de tortura en la última dictadura cívico militar y afirmó que no existe en el mundo un ejemplo de guerra sin tortura.
Los legisladores entienden que el militar con sus declaraciones incurre en apología del delito cuya existencia fue comprobada, explicó Núñez.
El diputado aseguró que la Justicia citará a declarar a Gavazzo la semana próxima.

ecos uruguay

Generales del Tribunal de Honor declararon por caso Gavazzo

13/06/2019 16:14
Generales del Tribunal de Honor declararon por caso Gavazzo
ECOS (Archivo)
Los tres militares llegaron a la Fiscalía en calidad de imputados. El fiscal Morosoli estimó que el próximo mes se expresará sobre el caso.
Tres generales integrantes del Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas, que juzgaron a exrepresores como José Nino Gavazzo, declararon este miércoles ante la Justicia, según informó a ECOS el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli.
Los militares en actividad Gustavo Fajardo, como José González y Alfredo Erramún llegaron a la Fiscalía en calidad de imputados y durante la instancia judicial se ampararon en el artículo 77 del reglamento del Tribunal de Honor, informó El País.
Ese reglamento establece que, en caso de hallar algún elemento de apariencia delictiva en las declaraciones de algún militar, no deben denunciarlo a la Justicia, por el contrario, están obligados a reportarlo a su superior.
"Está a la vista que seguimos trabajando y avanzando pero hasta no pronunciarme formalmente prefiero no hacer comentarios", dijo Morosoli.
"Todavía faltan personas para interrogar y algún par de puntillazos probatorios", agregó. El fiscal estimó que, seguramente, se expresará sobre la causa durante el próximo mes.
El único que queda por declarar es el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Lo hará en los próximos días, aunque aún no se ha estipulado una fecha.
Según consignó El Observador, en el caso de Gavazzo, que admitió su participación en el ocultamiento de la muerte del exmilitante tupamaro Roberto Gomensoro en febrero de 1973, la información fue trasmitida a Manini que, en ese entonces, era el comandante en jefe del Ejército.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Carpa de los Vecinos – Piriápolis

Difundimos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Ciclo de Cine Social en AUTE

Presentación de la película
“Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor”

En el marco del 46 aniversario del Golpe de Estado AUTE invita al Ciclo de Cine Social Para Vernos,el viernes 21 de junio,a las 20 h,en Agraciada 2463.
Entrada libre y gratuita. Espacio para niños y niñas donde también se proyectará una película para los más pequeños.
  Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor
A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos, narra la historia de un grupo de militantes uruguayos, que en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.
Dirección: Marc Iglesias y Paula Monteiro |2016 |82 minutos
El cine social hace referencia a un género cinematográfico que emplea el cine como medio para la crítica y denuncia de problemáticas sociales. Las obras que agrupa son aquellas que pretenden la intervención y transformación social, donde se incluye tanto a películas documentales como a obras de ficción. En todos los casos, se trata de obras cinematográficas que se alimentan de la realidad para incidir críticamente en ella. Se dice que los realizadores que se enmarcan en el cine social piensan al mismo como un medio y no como un fin en sí mismo; haciendo del hacer audiovisual una expresión de su compromiso social.
Prensa: Martín Cañete / Comunicación AUTE
094 812 523