miércoles, 11 de septiembre de 2019

ARGENTINA: Cinco millones no acceden a los alimentos básicos - Epidemia de inseguridad alimentaria // Ollas populares en Plaza de Mayo y en todo el país ¿QUIÉN VIVE CON 7500 PESOS? // Jornada de protesta nacional ¿qué reclaman los trabajadores? // CTA-A: Conadu Histórica: Alto acatamiento al paro docente universitario y preuniversitario // Multitudinaria movilización de la CTA-A en Ciudad de Buenos Aires - Ricardo Peidro: “Si seguimos este camino de lucha, la victoria será nuestra” // La Pampa: "Hay que derrotar a Macri en las urnas y en la calle" // Rio Negro: Con alta adhesión al paro y silencio oficial, ATE llama a profundizar las protestas // Mesa de Unidad Sindical de Chubut: ratificaron el plan de lucha, paro provincial toda la semana // URUGUAY: Federación Nacional de Municipales se suma a corriente En Lucha // En Lucha: Un Espacio Para Todos - Quiénes somos // Declaración de la corriente sindical En Lucha, por el 1° de Mayo

ARGENTINA
Cinco millones no acceden a los alimentos básicos
Epidemia de inseguridad alimentaria

La disparada de precios del precio de los alimentos en el último año alcanzó niveles extravagantes en lácteos y otros de primera necesidad.
Los precios de los alimentos suben por arriba de la inflación general.
Los precios de los alimentos suben por arriba de la inflación general. 
Imagen: Guadalupe Lombardo
Mientras el oficialismo insiste en que hablar de emergencia es un slogan de campaña, cinco millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, el doble que cuatro años atrás. La sostenida inflación de estos años, la dolarización de los precios de los alimentos y una política dirigida solo a abaratar costos laborales explican que hoy la canasta básica alimentaria por persona se lleve un tercio del salario mínimo (15.625 pesos desde este mes). Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) revela la separación que existe entre los precios de los alimentos y el promedio general de la economía, impactando con mayor crudeza en el segmento de la población con menores recursos. El informe advierte que más de cinco millones de argentinos no pueden acceder a una alimentación básica. Los afectados son el doble que en 2016.
“El nivel general del IPC creció interanualmente en el GBA en julio un 53,9 por ciento. No obstante tanto los alimentos (57,3) como las bebidas no alcohólicas (59,8) lo hicieron en mayor medida”, detalla el documento de la Undav. La leche, los productos lácteos y los huevos, por ejemplo, subieron 85,7 por ciento el último año. Es otra señal del descalabro económico, como la tasa de interés del Banco Central, que también escaló a 85 por ciento y pese a ello no pudo contener la estampida inflacionaria.
En el Gran Buenos Aires los aumentos llegaron a niveles extravagantes como en el caso de la leche, los productos lácteos y los huevos, con un alza interanual de 85,7 por ciento a julio. La manteca, grasas y aceites aumentaron 71,7 por ciento. Le siguieron azúcar, dulces, chocolate y golosinas (60,1 por ciento), carnes y derivados (56,7 por ciento) y pan y cereales (54,5 por ciento). En el rubro bebidas hubo aumentos de 70,2 por ciento en café, té, yerba y cacao y de 56,6 por ciento en aguas minerales, gaseosas y jugos. Esto explica que la canasta alimentaria (CBA) y total (CBT) iniciara su ascenso por encima de la inflación general. En julio pasado la inflación fue en el 54,4 por ciento pero la CBA subió un 57,3 y la CBT un 58,6 por ciento. En tanto, el salario mínimo vital y móvil perdió un 24 por ciento de poder adquisitivo desde diciembre de 2017 y 36 por ciento desde mediados de 2015.
En la noche del lunes ingresó al Congreso el proyecto consensuado por el Frente de Todos, el bloque Justicialista, los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, la cual vence el 31 de diciembre de este año. La iniciativa dispone “un incremento de emergencia” mínimo de 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Desde el oficialismo aseguran que la presentación tiene fines políticos, desconociendo la situación de la población. “En Argentina no hay hambre ni emergencia”, resumió el pensamiento de Cambiemos el secretario de Cultura, Pablo Avelluto.
Hambre y emergencia
“Desde abril del año pasado las familias vienen enfrentando los duros embates de la crisis económica, que azota especialmente a los sectores de menores ingresos. En esta coyuntura, los hogares deben recortar gastos superfluos y maximizar aquellos esenciales”, señala el informe de la Undav. Sin embargo, el margen de recorte no es el mismo para todos los segmentos y en el de menores ingresos, el presupuesto familiar llega a comprimirse hasta presionar sobre consumos básicos como los servicios públicos (electricidad, gas, agua y transporte público) e incluso alimentos”, según el informe.
Pese a que el Gobierno apunta al efecto post PASO, la inflación en alimentos se disparó en abril del año pasado, como consecuencia de la mega devaluación que se inició en ese mes. Un año después, en abril de 2019 el promedio de precios de los alimentos acumulaba un alza de 66,2 por ciento mientras que el nivel general se ubicaba en 55,8 por ciento. “La aceleración inflacionaria que sobrevendrá en agosto –el Indec lo dará a conocer este jueves—y en los siguientes meses impulsados por una nueva suba del dólar de 23 por ciento, impactará especialmente en precios de alimentos”, señala el Observatorio de la Undav.
De este modo se llegó en cuatro años a 14,3 millones de pobres en las zonas metropolitanas del país. Dentro de esa cifra, unos 3,6 millones no logran siquiera acceder a la canasta de alimentos. Es mucho peor si además se cuenta la población rural. Producto de la crisis a la que llevó la política macrista, la asistencia alimentaria directa aumentó entre 2015 y 2018. Pasó del 26,9 por ciento de las niñas, niños y adolescentes del GBA en el 2015 al 40,3 por ciento de los mismos en 2018. Con lo cual el aumento es de 13,4 puntos porcentuales en tres años. “Así se ha visto en el último tiempo una proliferación de mayores consumos de alimentos de segundas y terceras marcas. En otros se observa una contracción en el consumo de determinados alimentos, como leche fresca o carne. En todos los casos se observa un recorte en la dieta alimentaria que demuestra una situación crítica que puede ocasionar daños irreversibles y que deben ser atendidos por el Estado como una situación de emergencia”, advierte la Undav.

El gobierno no da respuestas y las organizaciones sociales acampan 48 horas en la 9 de Julio

La protesta redobla la de la semana pasada y se inicia este miércoles a las 15. Durante dos días, harán un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social luego del fracaso de las negociaciones con Carolina Stanley.

10 de Septiembre de 2019
"La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses", señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, y anunció que este miércoles los integrantes de la organización que encabeza, junto con otros grupos, montarán un acampe por 48 horas frente a la sede ministerial de Desarrollo Social.

Los movimientos sociales se congregarán desde las 15 en las avenidas 9 de Julio y De Mayo, y luego se instalarán en inmediaciones de 9 de Julio y Belgrano, donde hace una semana establecieron un campamento en base a las mismas demandas.

"El reclamo de aumento de las partidas de alimentos no tiene porcentajes concretos y no se garantizan los productos esenciales para merenderos y comedores. La oferta de aumento en el monto de los programas no alcanza a cubrir ni siquiera la inflación de los últimos meses", observó Belliboni.

Y agregó: "Ante este panorama las organizaciones retomamos el plan de lucha que fue votado en las asambleas del fin de semana pasado en los barrios obreros de 20 provincias".

Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB se concentrarán a partir de las 10 en 9 de Julio y Avenida de Mayo y luego marcharán a la Plaza de Mayo.

"Ante la falta de respuestas que den una solución real a las demandas por aumento salarial y nuevos puestos de trabajo, esta semana volvemos a manifestarnos para profundizar el reclamo. De todos modos no vamos a cortar el diálogo y seguimos a la espera de una solución", señaló a Télam Marianela Navarro, delegada del FOL

"Hoy mantuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, que no nos ofrecieron aumentos en los haberes, y sólo pudimos avanzar en cuanto a la entrega de alimentos. Seguimos con las negociaciones, pero si no obtenemos respuestas, vamos a instalar una permanencia en Plaza de Mayo", indicó Navarro.


10/09/2019

Ollas populares en Plaza de Mayo y en todo el país
¿QUIÉN VIVE CON 7500 PESOS?

Organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas, precarizadas y desocupadas anunciaron una jornada nacional de lucha para este miércoles 11 con instalación de ollas populares en Plaza de Mayo y 17 provincias, ante la falta de respuestas concretas del gobierno de Mauricio Macri. «¿Quién vive con $7500?», se preguntan. Tras el acampe de la semana pasada frente al Ministerio de Desarrollo Social, profundizan sus medidas de lucha y reclaman por aumento de salarios y nuevos puestos de trabajo. «En un contexto en donde la inflación y el aumento de los alimentos en particular suben a ritmos acelerados, el salario de los sectores más desfavorecidos se mantiene en $7500. El ofrecimiento es de unos miserables $1000 en dos tandas, y se niegan a entablar tratativas por nuevos puestos de trabajo», denuncian. Por ANRed.
________________________________

Luego del contundente acampe que realizaron la semana pasada durante casi 24 horas la semana pasada frente al Ministerio de Desarollo Social, organizaciones sociales que nuclean y organizan a trabajadores y trabajadoras cooperativistas, precarizadas y desocupadas profundizan sus medidas de lucha, en el marco de una agudización cada vez mayor de la crisis socio-económica y política desatada por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
Anunciaron una nueva jornada de lucha con ollas populares y en 17 provincias del país para este miércoles 11. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 10 en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar hasta Plaza de Mayo, donde instalarán las ollas populares.


Foto: José Romero | Télam

«Ante la falta de respuestas que den una solución real a las demandas por aumento salarial y nuevos puestos de trabajo, esta semana volvemos a manifestarnos para profundizar el reclamo», anunciaron. Las consignas centrales de la jornada de lucha serán «¡Sin trabajo nadie come!» y «¿Quién vive con 7500 pesos?».
«En un contexto en donde la inflación y el aumento de los alimentos en particular suben a ritmos acelerados, el salario de los sectores más desfavorecidos se mantiene en 7500 pesos. Hacemos hincapié en el aumento salarial y los puestos laborales, ante la insuficiente respuesta del gobierno. El ofrecimiento es de unos miserables 1000 pesos en dos tandas, y se niegan a entablar tratativas por nuevos puestos de trabajo«, denunciaron las organizaciones en un comunicado.
________________________________
Difundimos comunicado de prensa:
Miércoles 11 de Septiembre
Jornada Nacional de Lucha

Ollas populares en Plaza de Mayo y en todo el país
Avenida de mayo y 9 de Julio – 10hs


¡SIN TRABAJO NADIE COME! ¿QUIÉN VIVE CON 7500 PESOS?
¡Aumento de salarios ya! ¡Nuevos puestos de trabajo! ¡El ajuste es violencia patriarcal!


Las organizaciones sociales anunciamos que ante la falta de respuestas que den una solución real a las demandas por aumento salarial y nuevos puestos de trabajo, esta semana volvemos a manifestarnos para profundizar el reclamo.
En un contexto en donde la inflación y el aumento de los alimentos en particular suben a ritmos acelerados, el salario de los sectores más desfavorecidos se mantiene en 7500 pesos. Hacemos hincapié en el aumento salarial y los puestos laborales, ante la insuficiente respuesta del gobierno. El ofrecimiento es de unos miserables 1000 pesos en dos tandas, y se niegan a entablar tratativas por nuevos puestos de trabajo.
Es por eso que nuevamente este miércoles 11 de septiembre en Buenos Aires y 17 provincias salimos a exigir por nuestros derechos. Nadie vive con 7500 pesos.

Abajo el endeudamiento con el FMI y los bancos extranjeros.
Medidas de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo trabajador.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas en la más amplia unidad, para lograr trabajo para todxs y una suba real del salario que frene este saqueo a la población. ¡Ante la profundización de la crisis salimos a las calles!
¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!¡El ajuste es violencia patriarcal!- ¡Aumento Salarial ya!- ¡Nuevos puestos de trabajo!- ¡Sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria!- ¡Políticas de género reales y con presupuesto acorde!- ¡Paro General Activo ya!- ¡Fabrica que cierra, fabrica que se recupera por sus trabajadores/as!

Frente de Organizaciones en Lucha- FOL/Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional/MTD Aníbal Verón/Frente Popular Darío Santillán/Federación de Organizaciones de Base – FOB Buenos Aires/MTD Oscar Barrios/Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social ( MULCS)/Izquierda Latinoamericana Socialista/Movimiento 8 de abril/MRP/Frente Arde Rojo y COPA en Marabunta/MTR por la Democracia Directa/Igualdad Social/Movimiento de los Pueblos/ Organizaciones Libres del Pueblo OLP /MadyGraf (ex Donnelley) bajo gestión obrera

CONTACTOS
Marianela (vocera FOL) 1155847642
Mónica (vocera del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional) 1166857708
Analía (vocera MTD Oscar Barrios 01138584907)
Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
Leandro 1150412077 (Vocero –FOB Buenos Aires)
Juan Pablo (vocero del MTD Aníbal Verón) 1151343073
Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
Gladys (vocera de Izquierda Latinoamericana Socialista) 2215593764
Tomás (vocero del FAR) 1122954307
Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
Diego (OLP Organizaciones libres del Pueblo) 1165662506
Jorge (MadyGraf ex Donnelley) 1167991276

Jornada de protesta nacional en Argentina, ¿qué reclaman los trabajadores?

Publicado: 10 sep 2019 11:24 GMT - RT
Desde las elecciones primarias celebradas el pasado 11 de agosto, el país vive una ola inflacionaria que afectó de manera tajante a los sectores más vulnerables.
Jornada de protesta nacional en Argentina, ¿qué reclaman los trabajadores?
Protesta contra las medidas económicas del Gobierno en Buenos Aires, Argentina, el pasado 4 de septiembre de 2019.
Agustin Marcarian / Reuters
Trabajadores estatales y distintas organizaciones sindicales llevan adelante este martes una jornada de protesta nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri, ante la actual recesión económica que atraviesa el país sudamericano. 
Las principales movilizaciones se realizan en Buenos Aires, capital del país, en donde las columnas gremiales marcharán desde temprano hacia la Plaza de Mayo, para situarse frente a la sede presidencial de la Casa Rosada.
Entre los principales reclamos de las centrales obreras se encuentran la recuperación de los salarios, junto a la apertura de nuevas paritarias; la reincorporación de empleados estatales despedidos y, además, que se declare la emergencia alimentaria nacional, medida que también fue presentada el lunes en el Congreso por diputados de la oposición.
El presidente Mauricio Macri en Buenos Aires. 20 de agosto del 2019. / Claudio Santisteban / www.globallookpress.com
Las exigencias de los sindicatos se enmarcan en un contexto regresivo para los trabajadores. El dólar, divisa que regula la inflación dada la matriz productiva del país, pasó de costar 45 pesos a 56, luego de que el pasado 11 de agosto Macri resultara derrotado en las elecciones primarias, previas al comicio presidencial del 27 de octubre. 
Esto desencadenó una ola inflacionaria, afectando de manera tajante a los sectores más vulnerables, que sufrieron el desmoronamiento de su salario en tan solo unas pocas semanas. La suba de entre un 10 y 12 % en la canasta básica de alimentos (leche, huevo, carne, harina), sumado al ajuste previo que existía en los impuestos y las limitaciones gremiales para negociar nuevos ingresos, dieron como resultado un escenario desfavorable para los segmentos de menores ingresos.
Entre las organizaciones convocantes que lideran la actual jornada, se encuentran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA-A), aeronáuticos de la Administración Nacional de Aviación Civil y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica).

La palabra de los sindicatos

Las protestas que se llevan a cabo en todo el país tienen como objetivo el rechazo a las políticas regresivas que el Gobierno aplicó a lo largo de los cuatro años de su gestión y, sobre todo, exigir la compensación de los ingresos ante la desmedida perdida del valor adquisitivo. 
Luis Tiscornia, docente universitario y secretario general de la Conadu-Histórica, considera que la gestión de Mauricio Macri está "terminada": "La mayoría ya decidió el 11 de agosto y es una situación, a mi gusto, irreversible. Ahora, la fórmula que venga (en referencia a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner) debe cumplir con lo prometido y revertir este contexto, ya que la expectativa del pueblo es muy grande. Es una mochila de plomo que se calzarán para dirigir un país en llamas", afirma el dirigente, en diálogo con RT. 
Luis Tiscornia, Secretario General de la Conadu-Histórica "La escalada de precios es consecuente a las decisiones que tomó el Gobierno en toda su gestión. Los acuerdos paritarios para las universidades nacionales estaban calculados sobre la base de una inflación del 2 % para los meses de agosto, septiembre y octubre y hoy estamos conociendo indices que van a superar el 4 o 5 %. Reclamamos justamente lo mismo" Luis Tiscornia, Secretario General de la Conadu-Histórica En cuanto a la perdida del poder adquisitivo, ocasionada a partir de la devaluación, Tiscornia detalla que los salarios docentes se redujeron entre un 10 y 15 %: "La escalada de precios es consecuente a las decisiones que tomó el Gobierno en toda su gestión. Los acuerdos paritarios para las universidades nacionales estaban calculados sobre la base de una inflación del 2 % para los meses de agosto, septiembre y octubre y hoy estamos conociendo índices que van a superar el 4 o 5 %. Reclamamos justamente lo mismo", explica.
Desde el punto de vista de la educación pública, el referente de la Conadu-Histórica, sostiene que en los últimos cuatro años existió "un ahogo presupuestario": "Protagonizamos varias luchas para frenar los ajustes a la educación estatal. Hemos logrado impedir despidos masivos en las universidades, a diferencia de otros organismos públicos. Fuimos capases de defender nuestro salario en las calles. La movilización docente del 2018, en donde 300.000 personas asistieron para enfrentar el Gobierno, puso un límite e impidió que el desastre fuera mayor. Su idea es de una educación mercantilizada", finaliza Tiscornia. 
En la misma línea, Daniel Catalano, secretario general de ATE en la ciudad de Buenos Aires, coincide que al Gobierno le "queda poco", paro que aún así "puede seguir generando mucho daño".
Daniel Catalano, Secretario General de ATE-Capital "Exigimos que el bono estatal y compensativo del Gobierno equipare su valor en los tres niveles: municipales, provinciales y nacionales. Además, queremos la restitución de los 35.000 puestos de trabajo que se perdieron durante estos cuatro años" Daniel Catalano, Secretario General de ATE-Capital "Hasta el 10 de diciembre (día en que el mandatario deberá entregar la Presidencia si es derrotado) pueden seguir causando daño, al tener la estructura institucional que se lo permita. Lo que sí tiene en agonía en estos momentos es el marco político de Cambiemos, cuyos funcionarios no saben dónde esconderse. Estamos sumergidos en una catástrofe económica sin precedentes. El país que reciba Alberto Fernández será en un contexto de vaciamiento y le costará encontrar un marco para sanear tanto daño social", asegura Catalano. 
En cuanto a los reclamos de la jornada, el dirigente de ATE no duda en que la apertura de las paritarias para renegociar los nuevos salarios se debe realizar en carácter de "urgencia": "También exigimos que el bono estatal y compensativo del Gobierno equipare su valor en los tres niveles: municipales, provinciales y nacionales. Además, queremos la restitución de los 35.000 puestos de trabajo que se perdieron durante estos cuatro años", agrega.
Una de las medidas que las organizaciones exigen en la marcha es que se declare la 'emergencia alimentaria' ante el incremente de la pobreza y cuyo escenario habilitaría a un presupuesto nacional para comedores comunitarios. En el día de ayer, la oposición presentó el proyecto en la Cámara Baja del Congreso y aguardan por comenzar las sesiones parlamentarias para sancionarla.
"Por parte de Cambiemos existe una negación de la pobreza y una falta de compromiso con la clases trabajadoras muy profundas. No creo que el Gobierno tenga la voluntad de declarar la 'emergencia alimentaria'. Además, en el país ya existe una. Casi el 50 % de los menores de edad recibe alimentos de comedores comunitarios. No hacerlo a través de un marco legal, sería continuar con su negación. Esperemos que el Congreso tenga la voluntad de reparar el daño que ellos hicieron de manera permanente", finaliza Catalano.

Las medidas del Gobierno

Tras la turbulencia económica luego del 11 de agosto, y a poco tiempo de una nueva y definitiva contienda electoral, desde la administración del presidente impulsaron una serie de medidas a fin de revertir los índices negativos de la gestión.
En cuanto a los trabajadores de menores ingresos, el oficialismo inició a fines de agosto una recomposición salarial, en donde estipuló un aumento del 35 %, dividido en tres cuotas de 13, 12 y 10 %, y a cobrar en los próximos meses. Sin embargo, el monto final de 16.800 pesos (260 dólares) no convenció a las centrales obreras que calificaron la cifra como "insuficiente". También, durante el corriente mes y el próximo, los asalariados estatales recibirán un bono extra de 2.000 pesos (35 dólares).
Otra de las políticas del Gobierno, y apuntada mayormente a estratos sociales con diferente nivel adquisitivo, fue limitar la compra de dólares para los ciudadanos. Medida denominada como 'cepo cambiario' y que Macri siempre criticó a otros partidos políticos que coincidían con este tipo de restricción. La decisión tiene como meta reducir la demanda de la moneda americana, determinante en el aumento de su valor y, por ende, de la inflación local.  
Facundo Lo Duca


Conadu Histórica
Alto acatamiento al paro docente universitario y preuniversitario
Martes 10 de septiembre de 2019, por Prensa CONADU Histórica *
Tal como se decidió en el último plenario de secretarías generales de la CONADU Histórica, se realizaba el día de hoy el paro nacional de 24 horas de la docencia universitaria y pre-universitaria en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma.
La medida de fuerza alcanzaba un alto acatamiento en las Universidades Nacionales, Colegios Preuniversitarios e Institutos de todo el país. Así como CONADU Histórica, los gremios de ATE, FESPROSA y Judiciales llamaron a parar y movilizarse reclamando la reapertura de paritarias, reincorporación de lxs despedidxs, salario superior a la canasta básica y medidas de urgencia para enfrentar el hambre.
Asimismo, se realizaban actos y movilizaciones en todo el país. En Capital Federal marchamos desde Avenida 9 de Julio hacia Plaza de Mayo donde se realizó el acto central. Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADUH, fue una de las oradoras: “Hoy los docentes universitarios y preuniversitarios estamos de paro. Venimos dando continuidad al plan de lucha frente a un gobierno insensible que no da respuestas a ninguno de los sectores que estamos padeciendo su nefasta política con una devaluación que hizo volar por los aires el acuerdo salarial que firmamos en el mes de mayo. Un política que también ha hecho que el sistema universitario nacional y sus obras sociales universitarias hayan colapsado”. Agregó que este gobierno ha contraído la deuda “más aberrante y obscena” que hemos conocido en la historia de nuestro país, a la vez que reiteró la solidaridad con los trabajadores estatales y docentes de Chubut.
Finalmente, la secretaria adjunta de CONADU Histórica, recordó frente a los miles presentes en Plaza de Mayo, el pliego de exigencias de las y los docentes de las Universidades Nacionales hacia el gobierno nacional: inmediato pago del bono de 5 mil pesos, adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre, refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Jornada de lucha
La CTA-A Provincia de Buenos Aires marchó en Capital
Martes 10 de septiembre de 2019, por Corresponsalía Buenos Aires *
LA CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires movilizó hoy junto a CTA-A Nacional y CTA-A Capital en la ciudad de Buenos Aires. Fue en el marco del Paro Nacional resueltos por ATE, FESPROSA, la Federación Judicial Argentina y CONADU Histórica.
Oscar de Isasi, Secretario general de la CTA Autónoma bonaerense comentó que “es necesario no abandonar las calles hasta el último día de gestión ya que si lo dejamos nos van a saquear. Sólo la unidad y la masividad en las calles va a evitar que se profundice la entrega en estos días que quedan. Por eso en este paro formidable de la Asociación Trabajadores del Estado donde hubo un altísimo acatamiento en hospitales, escuelas, organismos de niñez, y en la administración central, las trabajadoras y trabajadores del Estado plantamos el taco. Nos sumamos a la movilización nacional que tiene como epicentro la Plaza de Mayo, y reclamamos aumento salarial de emergencia, apertura de todos los ámbitos paritarios en los 3 niveles del Estado nacional, provincial y municipal como así también el pase a planta permanente de miles de compañeras y compañeros que desarrollan tareas de manera precaria. Y por supuesto también seguimos insistiendo con la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos”.
En tanto Diego Ledesma, Secretario de Acción Social y Presidente de la Unión Solidaria de Trabajadores, manifestó, “la CTA Autónoma no solamente está en la calle peleando por el sector privado y por el sector estatal sino también por las organizaciones territoriales que estamos reclamando que se declare la emergencia alimentaria. Mientras este gobierno y los gobiernos que vengan para adelante sigan en las mesas de negociaciones con burócratas que tienen las 4 comidas por día garantizada no se va a poder resolver el tema del hambre y los problemas que tenemos en cada uno de nuestros barrios. Seguiremos reclamando que empiecen por escuchar a los que realmente tienen hambre. Mientras los que no tienen hambre hablen por los que sí tienen hambre, los territorios, nosotros vamos a seguir en las calles. Es hora de que nos deje de unir El espanto y que nos empiece a unir lo que queremos para nosotros”.
Pablo Maciel, Secretario Gremial de CICOP, dijo que los profesionales de la salud reclaman “fundamentalmente la reapertura de paritarias para todos los estatales. Nuestro sector ha sido brutalmente golpeado por las medidas que ha tomado el gobierno por la devaluación del dólar y además en los centros de salud y hospitales estamos viviendo horas dramáticas por la falta de insumos esenciales. De modo que estamos reclamando una partida presupuestaria extra y si es necesario que se aplique la ley de abastecimiento para que no corra peligro la salud de ningún bonaerense”.
En tanto Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB comentó que para los judiciales bonaerenses “el primer reclamo es la urgente apertura de paritarias en el marco de una situación salarial sumamente grave, que tiene que ver con el no cierre de la paritaria 2018, y las pocas perspectivas de cerrar en 2019 porque el gobierno no convoca, no hay con quién discutir, los funcionarios han cerrado las persianas por lo menos en cuestiones de gestión que tengan que ver con los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Reclamamos la apertura de todas las paritarias provinciales, ya que los acuerdos salariales que se hicieron a principios de año quedaron desfasados, y en muchas provincias donde ni siquiera hay acuerdo porque los gobiernos no han habilitado esos espacios por todos estos motivos es que nosotros creemos que el lugar donde tenemos que transitar es en la calle, y con construcción de unidad y de agenda colectiva para plantear al próximo gobierno, y decirle que también nos va a encontrar en la calle en la medida en la que esa agenda no se empiece a hacer realidad”.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Multitudinaria movilización de la CTA-A en Ciudad de Buenos Aires
Ricardo Peidro: “Si seguimos este camino de lucha, la victoria será nuestra”
Martes 10 de septiembre de 2019, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
De Ushuaia a La Quiaca, la CTA Autónoma protagonizó hoy una Jornada Nacional de Lucha, con paros, movilizaciones, cortes, ollas populares, asambleas. Con un paro total de ATE, FESPROSA, la Federación Judicial Argentina y CONADU Histórica, la CTA Autónoma volvió a exigir la reincorporación de las y los despedidos de la era Macri, a exigir la Emergencia Alimentaria y un aumento del 100% en la Asignación Universal por Hijo o Hija.

En la Ciudad de Buenos Aires además, una inmensa columna de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) concentró desde las 10.00 frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, para volver a exigir la Emergencia Alimentaria y para denunciar que en el país del pan y del trigo, el hambre es un crimen.
Hacia las 11 de la mañana, el punto de concentración fue en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo. Con la mística militante que caracteriza a la Central, una multitud de compañeros y compañeras de las distintas organizaciones que integran la CTA Autónoma fueron llegando para movilizar conjuntamente hacia la histórica Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central.
Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, celebró esta muestra de la unidad de todo el país: “Este gobierno no hizo más que destruir. Nuestra solidaridad con las y los trabajadores de Chubut que luchan contra estos gobiernos que están al servicio de las multinacionales, y de espaldas al pueblo. Solidaridad también con los judiciales de todo el país, que luchan por la reapertura de paritarias que en Buenos Aires por ejemplo, no se cerró todavía la del 2018”.
“Todos estamos comprometidos para que estos tipos de vayan, porque son los enemigos históricos del pueblo. Exhortamos a profundizar la unidad de la clase, más allá de los matices. Vamos a seguir en la calle porque nuestros derechos no tienen fecha de vencimiento.”, dijo Blasco.

Paro en la docencia

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A, y de CONADU Histórica saludó la enorme jornada de lucha, de protestas, que a lo largo y ancho de nuestro país realizó la clase trabajadora golpeada por este Gobierno en retirada. Asimismo informó el paro de 24 horas en todas las Universidades Públicas: “Este Gobierno no da respuestas a la crítica situación que atravesamos por su política económica de devaluación, inflación y que ha hecho que el sistema universitario y sus obras sociales hayan colapsado”.
“Salud, educación, seguridad social, trabajo, alimentos, ninguno de nuestros derechos garantiza este gobierno. Con la especulación han hecho que se enriquezcan los mismos de siempre, pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos es el sello de este Gobierno. Los docentes universitarios seguimos defendiendo la educación pública, queremos presupuesto para las universidades, para salud y educación en todos los niveles y que nuestros salarios no sigan pagando las consecuencias de este modelo y pedimos al gobierno que nos pague el bono de 5 mil pesos que nos corresponde como trabajadores del Estado”.

Chubut en Lucha

Por FESPROSA, habló su Presidente, Jorge Yabkowski: “Estoy feliz de compartir hoy la calle con ustedes como lo estamos haciendo en todo el país en una jornada histórica, donde confluimos con ATE, Judiciales, CONADU Histiórica y nuestra CTA-A. Hoy tenemos un emblema y ese emblema es Chubut”, dijo y le pasó la palabra a la compañera Noelia Fernández, de SISAP, gremio de salud en esa provincia.
“Hoy Chubut está en lucha, está en llamas, hace más de 60 días que los estatales no cobramos los salarios en tiempo y forma. Este mes nos hicieron un pago en cuotas, tenemos una caja previsional quebrada y estamos sin obra social”, dijo Fernández y denunció: “Hace una semana, un grupo comandado por petroleros, atacó nuestra protesta. Hacemos marchas, paros y hacen caso omiso a nuestra pelea. Queremos trabajar, pero queremos el acuerdo salarial conseguido en marzo. Que el gobernador entienda que queremos trabajar en situaciones dignas. Que el gobernador cuide a los trabajadores del Estado, que no nos exponga a la violencia. Seguiremos en lucha hasta que tengamos una propuesta”.

Unidad de las y los que luchan

Ricardo Peidro., Secretario General de la CTA Autónoma, trajo el saludo de toda la Central y afirmó que: “La resistencia se replica en todo el país. Acá están los que en los sindicatos y el territorio protagonista de la lucha”.
Asimismo, y ante las especulaciones sobre las movilizaciones en tiempos electorales Peidro ratificó: “No le damos tregua a la gobierno. La CTA está orgullosa de ganar las calles, no nos van a encontrar cruzados de brazos. Lo que pasa en los trabajadores del Estado se replica en los privados. Destruyen el trabajo, y también las corporaciones aprovechan para despedir y ajustar derechos.”, denunció.
“Es imprescindible que, si ellos toman la decisión política del hambre, nosotros tomaremos la decisión de construir poder popular para construir el país que queremos, y el que soñaron nuestros compañeros y compañeras. No nos van a pasar por encima, vamos a vivir en el país que soñaron nuestros hermanos.”, señaló Peidro para ser ovacionado por la multitud.

Las y los despedidos de la era Macri

Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A y de organización de ATE, tuvo a su cargo el homenaje que se realizó a los despedidos de la era Macri, y a los compañeros y compañeras que perdieron su vida en este tiempo: “hoy la muerte de Cintia representa la cara más cruda de este gobierno, del de Larreta. Una compañera de 26 años con 6 años de precarización. Asesinada por las condiciones de trabajo, porque los compañeros que perdemos en la lucha, son para nosotros bandera de lucha.”, dijo León.
Asimismo, recordó que fueron 35 mil los compañeros y compañeras despedidas solamente en el Estado nacional durante el gobierno de Macri: “Vamos a seguir organizándonos en cada rincón del país, para exigir la reincorporación a este gobierno y al que venga. Vamos a seguir peleando hasta que cada compañero y compañera vuelva a su lugar de trabajo”.
El homenaje a los compañeros y compañeras que perdieron su vida este año:
Melisa Bogarín, trabajadora del programa Pro Huerta de la provincia de Chaco, murió mientras exigía respuestas por su situación laboral.
Amalia Chaparro falleció después de ser despedida mientras estaba internada en Terapia Intensiva.
Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional que recibió el telegrama mientras estaba de licencia por una operación coronaria.
Maximiliano Taddeo Costa, un empleado del área de forestal de la Secretaría de Agroindustria.
Graciela Casco, enfermera que falleció tras ser injustamente despedida del Hospital Posadas.

“Con ATE no se jode”

El cierre del acto, estuvo a cargo del Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, quien saludó el homenaje a los y las compañeras caídas en estos años. A la vez que contestó la pregunta que andaba rondando “¿Cuál es el sentido de parar a un gobierno en fuga? ¡Es que quieren quedarse! Están nombrando a funcionarios del Pro en el Posadas, y también en distintos ámbitos del Estado Nacional”, dijo.
Asimismo denunció la política de este gobierno que “puso al Estado al servicio de las transnacionales, la fuga y la especulación financiera. Estos compañeros y compañeras que están hoy aquí y que fueron despedidos, cobraban un salario mínimo, y en su lugar nombraron a funcionarios con salarios por encima de los 150 mil pesos”.
"Hoy FESPROSA, ATE, Judiciales, docentes y todas las organizaciones aquí presentes, sostienen la unidad en la calle, la única unidad que vale para sostener la dignidad de nuestro pueblo. Porque en las calles se debe sostener un plan económico que esté en las antípodas del gobierno: fuera Macri y el FMI”, añadió Godoy.
“Reclamamos las paritarias como un derecho, pero también queremos que las jubilaciones no estén por debajo de los 32000 pesos”, indicó a la vez que exigió la rápida implementación de la Emergencia Alimentaria; “El Hambre lo padecen las más de 3 millones de familias, y más de la mitad son niños y niñas. Con solo duplicar la AUH terminarían con el Hambre de esos niños. Pero no lo hacen porque el hambre para Macri es una herramienta de dominación. El Estado debe ser un instrumento de soberanía y para que ello sea así debe estar en manos del pueblo. Luchemos que se van.”, cerró Godoy.
Fotos: Walter Piedras
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

La Pampa
"Hay que derrotar a Macri en las urnas y en la calle"
Martes 10 de septiembre de 2019, por Redaccion *
La emergencia alimentaria y la reapertura de paritarias están entre los reclamos sectoriales de la medida de fuerza de este martes. También hay paro de docentes universitarios. "Este gobierno es insensible", dijo Ricardo Araujo Secretario General de CTA-A.
"Lo que tenemos que hacer los trabajadores es derrotar a este gobierno en las urnas y en la calle", afirmó este martes el secretario General de ATE, Ricardo Araujo, durante la concentración en la Plaza San Martín, en la jornada de lucha y paro de Salud, ATE y los docentes universitarios.
Araujo reclamó que el gobierno nacional dicte la emergencia alimentaria. "Los niños están pasando una situación terrible", dijo. "Estamos exigiendo también que se reincorporen los despedidos en la era Macri", añadió. "El gobierno es insensible a los reclamos populares. No tiene interés.
Después de la paliza de las PASO anunciaron alguna medida que no soluciona nada. Sigue persistiendo en sus políticas en una transferencia de recursos brutal. Todo lo que está perdiendo el pueblo se lo llevan a los bancos del exterior", apuntó. "Que (Carolina) Stanley diga que es un reclamo político que hacemos los trabajadores es una burla a las necesidades del pueblo. La emergencia, de última, la va a resolver el Congreso. Esperamos que así lo haga y que sea pronto".
Es una emergencia verdadera, también hay un montón de emergencias más para sacar adelante al país, por la violencia contra la mujer, habitacional, laboral, por la gigantesca desocupación", enfatizó. El gremialista señaló que no le "interesa" los próximos pasos del presidente Mauricio Macri. "Creo que persiste en su postura y lo que tenemos que hacer los trabajadores es derrotarlo en las calles y en la urnas", completó. El secretario General de ADU, Santiago Audisio, planteó que el gobierno nacional "es insensible ante la situación que pasan los jóvenes, los viejos, la gente que tiene hambre".
"La expectativa es que haya un cambio, pero que ese cambio tenga el diálogo que no tuvo el gobierno este, que se llenó la boca diciendo que nos escuchaba. Que sea un diálogo fructífero y que todos hagamos aportes para los que le conviene al país, para progresar y revertir el desastre que ha hecho este gobierno.", resumió.
Por su parte, la secretaria General electa de ATE, Roxana Rechimont, planteó que “la idea es no salir de la calle y seguir exigiéndole al gobierno de Macri que reabra las paritarias, que haya negociaciones justas para trabajadores y trabajadoras estatales. Y aunque se esté yendo este gobierno, queremos demostrar la fuerza y la disconformidad con estos cuatro años de ajuste, hambre, represión y falta de políticas públicas para la sociedad y el pueblo”.
Sobre la negativa a tratar la Emergencia Alimentaria, interpretó que “dejó más en evidencia que este Presidente gobierna para un grupo de empresarios y para afuera del país, y no para el pueblo argentino, algo que vemos todos los días los laburantes, que esta situación no se puede sostener más y el sueldo no alcanza para nada”. “Así ganemos en paritarias en las provincias un 80%, nunca vamos a recuperar el poder adquisitivo y estar a la altura de darle a nuestros hijos e hijas una vida digna. Los recortes de este gobierno incluyeron no solo a movimientos sociales, sino a la educación, la salud, con miles de hospitales, sin abastecimientos de medicamentos, obras sociales que no se pueden sostener”, señaló.
“No tenemos que abandonar las calles y es lo que se organizó a nivel nacional, junto a la CTA Autónoma y ATE. Este gobierno se tiene que ir, no puede seguir así y hay que demostrarlo en las calles y en las urnas”, enfatizó.
La gremialista también mencionó que lucharán por la reincoporación de los despedidos durante la gestión macrista. “En la provincia tuvimos trabajadores de organismos nacionales despedidos. Un solo trabajador de Agricultura Familiar se pudo reincorporar, Fabián, que sigue en juicio, pero logró la reincorporación, gracias al reclamo que se hizo en la justicia y no en una negociación paritaria. Pero fue uno solo, había más de 25 trabajadores y trabajadoras despedidos. Lo de Agricultura Familiar pegó en todo el país, sobre los sectores que más lo necesitaban, y sobre quienes hacían trabajos territoriales”, recordó.
Este martes los gremios de ATE, SITRASAP (Salud) y la CTA Autónoma realizan un paro de 24 horas en adhesión a una medida de fuerza nacional. Adhieren la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y los Pueblos Originarios. Las acciones rechazan "las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional, para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados", según indicaron los gremios en un comunicado.
Además el paro coincide con la medida de fuerza de los docentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica, en reclamo de que los docentes universitarios reciban el bono de 5.000 pesos que el Gobierno nacional otorgó a los empleados estatales nacional y por mayor presupuesto para las universidades. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también tenía previsto adherir al paro, en reclamo del "pase a planta permanente de los contratados", pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Petitorio El petitorio de los gremios y las organizaciones que convocan y adhieren a la medida es la siguiente:
- Salario Mínimo, Vital y Móvil y jubilaciones iguales a la canasta básica.
- Emergencia Alimentaria.
- Prórroga ley emergencia social.
- Aumento de las AUH.
- Paritarias Nacionales.
- Reincorporación de las y los despedidos.
- Más cupos del Salario Social Complementario.
- Sumas para desocupados y jubilados.
- Restablecimiento de todos los programas dados de baja.

Fotos: Prensa CCC La Pampa
Rio Negro
Con alta adhesión al paro y silencio oficial, ATE llama a un plenario para profundizar las protestas
Martes 10 de septiembre de 2019, por Corresponsalía Río Negro *
En las próximas horas el sindicato definirá lugar y fecha de la reunión de secretarios generales. Hoy hubo grandes concentraciones de estatales en la región.
Ante la ausencia de respuestas del Gobierno de Río Negro y el silencio de Casa Rosada a los reclamos de ATE, el sindicato confirmó que en los próximos días realizará un plenario de secretarios generales para definir la intensificación de medidas de fuerza y movilizaciones en varios rincones de la provincia.
"Los estatales rionegrinos volvimos a calle ante la negativa silenciosa del gobierno. Será necesario profundizar las protestas en toda la provincia", anticipó el secretario general electo de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente.
"Vamos a llamar a un plenario de secretarios generales para debatir y marcar la agenda de lucha necesaria hasta que el gobierno tome conciencia de la realidad que viven los trabajadores", agregó.
La de hoy fue una jornada con alto acatamiento al paro en la administración pública provincial, organismos del Estado nacional, oficinas y servicios municipales. Sólo hubo guardias mínimas en la mayoría de los hospitales y los porteros de Escuela adhirieron a la medida casi en su totalidad.
Fueron multitudinarias las concentraciones. En los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, miles de pecheras verdes visibilizaron el principal reclamo de ATE: la reapertura paritaria para negociar un aumento salarial que recuperar el poder adquisitivo perdido en el último mes.
En la ciudad de Bariloche hubo también una llamativa protesta frente al lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 1 de avenida Bustillo y fue convocante la solidaridad de ATE Río Negro a los estatales en lucha en Chubut. Cientos de trabajadores de San Antonio Oeste y Sierra Grande cortaron la ruta de acceso a Arroyo Verde.
Otros de los reclamos que atravesó la jornada de ATE en todo el país fue el rechazo por insuficiente al aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario. El monto en tres cuotas no cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivir y desmejora las condiciones para fijar un umbral de dignidad en los salarios sociales complementarios de los trabajadores de la economía popular.
ATE pidió también que los trabajadores del Estado nacional despedidos desde el 10 de diciembre de 2015 sean reincorporados en sus funciones y demandó un aumento de emergencia a los jubilados, excluidos de las medidas paliativas adoptadas por el Ejecutivo nacional.


Gremiales del sur
09.09.2019  |  Regionales  |  CHUBUT - ESTATALES

La MUS ratificó la continuidad del paro y pide responsables por el desalojo

Los gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical de Chubut ratificaron el plan de lucha, se estableció paro provincial toda la semana, jornada provincial de ollas populares el día martes, y se exige que se investigue a los responsables del desalojo violento ocurrido en 3 y 26.
Gremiales del sur
09.09.2019  |  Ushuaia  |  JUDICIALES PROVINCIALES

Judiciales de Tierra del Fuego paran 48 horas este martes y miércoles

Los días martes 10 y miércoles 11 de setiembre los trabajadores judiciales paralizaran las actividades por 48 horas. “Consideramos una burla la decisión unilateral tomada por parte de las autoridades del Superior Tribunal sobre la modificación del adicional judicial, ya que la misma no representa una mejora significativa en el bolsillo de los empleados”, señalaron desde SEJUP.