jueves, 26 de septiembre de 2019

“¡Ya basta!”, jóvenes en ONU exigen medidas contra cambio climático // Cientos de miles de jóvenes exigen en todo el mundo que se ataje la crisis climática // “Huelga Mundial por el Clima”. Durante toda la semana se prevé que haya más de 5.000 acciones de protesta, que incluyen paros estudiantiles y laborales, entre otras acciones, en más de 3.000 ciudades de 162 países en todos los continentes. // Greta Thunberg: "Los jóvenes somos imparables contra la crisis climática" // Greta Thunberg y la saharaui Aminetu Haidar ganan el Nobel Alternativo // Los científicos de la ONU vuelven a advertir: la crisis climática acelera la subida del nivel del mar // URUGUAY: Uruguay se retira del TIAR por “obsoleto, inconducente y por su uso inapropiado”


“¡Ya basta!”, jóvenes en ONU exigen medidas contra cambio climático

22 septiembre 2019 | CUBADEBATE

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años cuyas huelgas climáticas los viernes frente al parlamento, bajo el lema Viernes por el futuro, se tornaron mundiales. Foto: AP.
Tras manifestarse de manera masiva en las calles de todo el mundo, los jóvenes reunidos ayer en la primera cumbre por el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron que no se detendrán hasta que los gobernantes adopten acciones concretas para frenar el calentamiento global.
“Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables, declaró al inaugurar la cumbre juvenil Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años cuyas huelgas climáticas los viernes frente al parlamento, bajo el lema Viernes por el futuro, se tornaron mundiales.
Más de 500 jóvenes activistas de varios países fueron invitados por la ONU para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales, quienes participarán mañana en una cumbre sobre el clima y en la Asamblea General el martes.
En una muy breve intervención, Thunberg agradeció a la ONU la creación de la conferencia para el clima, recalcó que hay muchos jóvenes activistas que desean ver cambios reales al referirse a los 4 millones que el viernes participaron globalmente en movilizaciones en este sentido.
Su intervención causó algunas risas pues explicó que prefería no alargarse demasiado en ese momento y dejar el lugar a otros participantes para hablar de las problemáticas de sus países, pues mañana está invitada a hablar ante la Asamblea General del organismo.

La crisis política de nuestros tiempos

En el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra en la sede de Naciones Unidas, Greta, el argentino Bruno Rodríguez, la keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, pidieron que los líderes del mundo rindan cuentas. Foto: AP.
Pero fue el feroz discurso del argentino Bruno Rodríguez, de 19 años, sentado junto a Thunberg y el secretario general de la ONU, António Guterres, el que mejor expresó la indignación sentida por gran parte de la juventud mundial.
“La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos y la crisis cultural de nuestros tiempos”, alertó el fundador de Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes.
“Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (...) Llegó la hora de que seamos los líderes –dijo–. ¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!”
El viernes, unos 4 millones de jóvenes marcharon en más de 5 mil ciudades de 163 países del planeta, según los organizadores, para participar en la mayor protesta de la historia contra el cambio climático.
La joven Kamal Karishma Kumar, de Fiji, aseguró que para las islas del Pacífico, de donde proviene, luchar contra el cambio climático “es una cuestión de supervivencia, de blanco o negro. No queremos que las generaciones del futuro se hundan con nuestras islas”.
En nombre de los 625 millones de jóvenes africanos, la keniata Wanjuhi Njoroge recordó que los países de África son los que menos emiten gases de efecto invernadero, pero los que más sufren las consecuencias del calentamiento global. Pidió, sobre todo, apoyo financiero “para trabajar en la mitigación del cambio climático y la adaptación”.
Durante la jornada, los jóvenes propusieron soluciones innovadoras al cambio climático a paneles integrados por empresas como Google. Pero algunas compañías estuvieron bajo fuego por sus lazos con la industria del gas o del petróleo, entre ellas Microsoft, por su lazos con la petrolera Chevron.
Guterres alentó a los jóvenes a seguir luchando y a exigir a los líderes que rindan cuentas sobre sus planes para el clima.
“Todavía estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún hay subsidios a las energías fósiles y centrales de carbón (...). Pero hay un cambio en el ímpetu debido en gran parte a su iniciativa y a la valentía con la que ustedes empezaron este movimiento”, expresó.
La ONU llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45 por ciento para 2030 y a lograr una neutralidad de carbono para 2050, con la finalidad de reducir el alza de la temperatura en más de 1.5 grados centígrados en relación con el siglo XIX. En la trayectoria actual, el mundo enfrenta un calentamiento global de al menos tres grados centígrados.
La policía francesa detuvo ayer a 164 manifestantes durante protestas de ecologistas, chalecos amarillos y sindicalistas que movilizaron a decenas de miles de personas en todo el país, con violentos incidentes en París protagonizados por un millar de activistas radicales de izquierda conocidos como black blocs.
Unas 15 mil 200 personas participaron durante la tarde en la manifestación en favor del clima en la que también asistieron chalecos amarillos y grupos de black blocs, según el gabinete Occurrence, que efectuó un recuento para un grupo de medios de comunicación.
Los participantes portaron consignas como “El fin del petróleo ahora” y “El fin del mundo, mientras algunos portaban efigies de carnaval, entre ellas una del presidente Emmanuel Macron con una corona marcada “Rey del bla-bla”.
Las manifestaciones se tornaron violentas después de que docenas de personas vestidas de negro rompieron ventanas y prendieron fuego a barricadas improvisadas. La policía bloqueó calles laterales y lanzó gases lacrimógenos y porras indiscriminadamente para dispersar a la muchedumbre mientras manifestantes corrían en busca de protección.
En otras ciudades de Francia también se organizaron protestas por la “urgencia climática y social”.
Alrededor de Port of Dover, ajetreado puerto inglés frente a Francia y un importante centro de transporte, activistas del grupo Extinction Rebellion realizó un “bloqueo” para “resaltar la vulnerabilidad de la cadena alimenticia de Gran Bretaña de cara a la emergencia climática y ecológica”. Fueron arrestadas 10 personas.
(Tomado de La Jornada)

Cientos de miles de jóvenes exigen en todo el mundo que se ataje la crisis climática

Primera de las siete jornadas de protestas ecologistas que desembocarán en la huelga global del 27 de septiembre.
Protesta con motivo de la huelga mundial por el clima en Berlín. / EFE
Protesta con motivo de la huelga mundial por el clima en Berlín. / EFE
MADRID
20/09/2019 16:43 - PÚBLICO | EFE
Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, tomaron este viernes las calles en el marco de una ambiciosa huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática.
Más de 5.000 acciones de protesta han sido convocadas dentro esta jornada Global Climate Strike, como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York [fotogalería].
Asia, África, Europa, América... Las protestas se han dejado sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia, con su multitud de pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América.
En la ciudad de Nueva York, que acoge el lunes la cumbre climática, varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron este viernes a la plaza Foley para iniciar la denominada Huelga del Clima, una marcha a la que se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de cincuenta ONG.
Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay plan B" o "Es la ciencia, estúpido", la protesta en Manhattan ha tenido su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos.

América Latina, Asia y Oceanía

En América, jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta contra la crisis climática con varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.
Las primeras movilizaciones de esta protesta global llegaron sin embargo desde Asia, donde más de 300.000 personas se manifestaron en Australia con pancartas donde se leía "dejen de quemar nuestro futuro" y coreando proclamas como "no existe un Planeta B", que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.
20-09-2019.- Protestas ecologistas en Nairobi, Kenia. REUTERS/Njeri Mwangi
20-09-2019.- Protestas ecologistas en Nairobi, Kenia. REUTERS/Njeri Mwangi
También se ha protestado en territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu, que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, y donde los estudiantes han salido a la calle para advertir: "No nos estamos hundiendo, estamos luchando".
Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se sumaron asimismo a las protestas. En el centro de Nueva Delhi (India), miles de personas salieron a la calle con pancartas con lemas como "sé parte de la solución, no de la polución".
"El planeta está cambiando, ¿por qué nosotros no?"
En Pakistán varios miles de personas se unieron a esta huelga en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se sumaron a las protestas en la porteña Dhaka, según la ONG Save the Children.
En la capital de Tailandia, centenares de estudiantes irrumpieron en el recinto del Ministerio de Medioambiente, donde se tiraron al suelo para simular su muerte. "El planeta está cambiando, ¿por qué nosotros no?" o "Un aire limpio es nuestro derecho" son algunos de los eslóganes expuestos en Bangkok.

Londres protesta, Madrid espera

En Europa, miles de personas se manifestaron también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido, entre otros. En España, pese a que la huelga general está convocado para el próximo viernes, los jóvenes retomaron sus sentadas ante el Parlamento del país.
En Alemania, las protestas se repitieron en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria, mientras en el Reino Unido estudiantes de colegios y universidades británicas protagonizaron diversas protestas a lo largo del país a las que se unieron padres y activistas climáticos.
En Londres, numerosos adolescentes se concentraron en el barrio de Westminster, sede del Gobierno, con pancartas y globos. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó este viernes para pedir al Gobierno de Boris Johnson que ponga en marcha medidas destinadas a atajar la crisis climática.
20-09-2019.- Protestas ecologistas en Londres. REUTERS/Hannah McKay
Protestas ecologistas en Londres. REUTERS/Hannah McKay
El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó en su cuenta de Twitter que los "jóvenes de aquí y de todo el mundo están haciendo imposible que se ignore la emergencia climática y del medio ambiente. Esta es una huelga climática maravillosa".
La organización ecologista Extinction Rebellion, que participó en numerosas protestas en los últimos meses para alertar de la crisis climáticas, señaló que se "solidariza" con los jóvenes británicos que se unen a la huelga.

Los estudiantes europeos toman la calle

En Francia, miles de jóvenes y estudiantes lideraron la manifestación en París, el principal acto de una jornada por el clima a la que se sumaron sindicatos y docentes y que incluyó también protestas en otras ciudades y paros en algunas empresas.
"Esto es una emergencia climática. No hay tiempo que perder"
Está previsto que la manifestación parisiense se repita mañana, sábado, aunque esta vez de la mano del colectivo de los llamados chalecos amarillos, lo que ha despertado una gran inquietud de las autoridades.
En Bélgica, miles de jóvenes y no tan jóvenes se manifestaron este viernes por el centro de Bruselas convocados por una veintena de ONG para presionar a los gobiernos contra el cambio climático y pedirles que hagan frente a este fenómeno.
En Finlandia cientos de jóvenes se movilizaron en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde guardaron once minutos de silencio: uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC o panel de expertos sobre cambio climático de la ONU.
En Dinamarca, la más multitudinaria de las casi veinte movilizaciones convocadas ha sido la de Copenhague, que abarrotó la plaza del ayuntamiento.
En Suecia también se han convocado diversas movilizaciones, la principal en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco en donde la activista Greta Thunberg inició precisamente sus protestas hace un año.

Compromisos de Alemania

En Alemania miles de personas marcharon en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria. A la jornada de movilización se han sumado además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales facilitaron a su personal que acudan a las marchas, al igual que ha sucedido con los estudiantes, a los que se ha dispensado de ir a clase para que pudieran ir a las manifestaciones.
Las manifestaciones en Alemania coinciden con una decisión política significativa y de alto calado: el Gobierno de coalición (democristianos y socialistas), liderado por la canciller Angela Merkel, ha acordado un ambicioso paquete en defensa del clima y para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de C02 para 2030.
20/09/2019.- Decenas de jóvenes manifestantes sostienen un globo gigante con la inscripción 'No hay planeta B' con motivo de la huelga mundial por el clima durante la jornada de este viernes, en Berlín ( Alemania). Millones de personas en todo el mundo es
Protesta con motivo de la huelga mundial por el clima en Berlín. / EFE
Se contemplan desde medidas fiscales a incentivos para las inversiones a empresas que apuesten por la economía verde, con un coste total que, según algunos medios alemanes, podrían situarse en los 40.000 millones de euros.

El grito de los niños de las Islas Salomón

En los pequeños países del Pacífico Sur, que sufren especialmente consecuencias de la emergencia climática a través de pérdida de terreno frente al aumento de nivel de las aguas, los colegiales también enviaron un fuerte mensaje. 
"No nos estamos hundiendo, estamos luchando", gritaron con el puño en alto decenas de estudiantes de Kiribati, de acuerdo a las imágenes divulgadas en Twitter por la ONG ecologista 350.
Disfrazados de guerreros, los chavales de Islas Salomón, escudo y hacha en mano, posaron en una de las playas amenazadas de desaparición por la crisis climática, a donde algunos de sus compañeros manifestantes llevaron en canoas "navegando las olas del cambio", en fotografías que se han hecho virales.
El ministro de Exteriores de Vanuatu, Ralph Regenvanu, pronunció ante los manifestantes un discurso en inglés "porque la gente que necesita escuchar esto, no están aquí y no son los que causan el problema", en referencia a los países desarrollados. 
"Hazlo. Tenéis que hacerlo. Esto es una emergencia climática. No hay tiempo que perder. El futuro de países como Vanuatu está en juego", retuiteó el ministro.
20-09-2019.- Protestas ecologistas en Bangkok, Tailandia. REUTERS/Soe Zeya Tun
Protestas ecologistas en Bangkok, Tailandia. REUTERS/Soe Zeya Tun
Ataviados con mascarillas contra la polución y centenares de chavales en Yakarta reclamaron "salvar a Borneo", la isla que más está sufriendo los incendios forestales que arrasan Indonesia.
Los humos contaminantes que proceden de estos fuegos en Borneo siguen afectado a Singapur, aunque en menor medida que en días anteriores, no han sido un impedimento para que los jóvenes activistas salieran a las calles.
"Lo sentimos, permaneceremos cerrado hoy debido a la emergencia climática", reza un cartel colocado frente a la puerta de comercios.

África, la más afectada, también clama por el planeta

De Kenia a Sudáfrica, pasando por Uganda o Nigeria, miles de africanos tomaron este viernes las calles para sumarse a la protesta global por el clima, en una región que suele ser la que más padece los efectos de la crisis climática.
Con pancartas en las que leían advertencias como "No hay un planeta B" en Nairobi, o con zancudos disfrazados de criaturas apocalípticas que sobresalían entre consignas de "Quemad el capitalismo, no los bosques", jóvenes y no tan jóvenes han acudido hoy en Johannesburgo al llamamiento global que pide más acciones contra la emergencia climática.
Según datos del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), pese a que el continente africano causa menos del 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, las repercusiones de las mismas se ceban sobre todo con la tierra africana.
De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea; todos ellos sacudidos por episodios recientes de sequía, inseguridad alimentaria, desertificación, inundaciones o tormentas.
20-09-2019.- Protestas ecologistas en Kathmandu, Nepal. REUTERS/Navesh Chitrakar
20-09-2019.- Protestas ecologistas en Kathmandu, Nepal. REUTERS/Navesh Chitrakar
En el sur del continente, Sudáfrica fue el país más movilizado, con marchas convocadas en distintos puntos del territorio nacional, desde Ciudad del Cabo (suroeste) a Durban (oeste).
"Quemad el capitalismo, no los bosques"
La capital nigeriana, Abuya, amaneció con una pancarta donde se lee "No hay más tiempo para lo mismo de siempre" y miles de estudiantes y activistas salieron a las calles también en el país más poblado de África.
"Lo que necesitamos en Nigeria [donde viven casi 200 millones de habitantes] es sencillamente educación y conciencia ambiental", explicó el activista y ecologista Tayo Odumbaku.
La sequía y la desertización en el norte de la mayor economía del continente están provocando que se acentúen los problemas de tierras entre los pastores seminómadas de etnia fulani, que cada vez tienen que llevar su ganado más al sur, y los agricultores del centro del país.
En Nigeria también destacaron las manifestaciones en la ciudad más poblada del continente, Lagos, una megápolis de casi 20 millones de personas que se espera que se duplique en 2050, mientras algunos de sus barrios se ahogan en la polución y la pobre gestión de los residuos urbanos.
Además, se celebraron actos contra la crisis climática en otros países africanos, como Ghana, Costa de Marfil, Benín, Togo, Camerún, Liberia, Níger, Malí o Sierra Leona.


Bloquean tráfico en Estados Unidos para demandar acción climática (+ Fotos)

23 septiembre 2019 | CUBADEBATE

La iniciativa, bautizada como Shut Down DC, tiene el propósito de obstruir el tráfico con el fin de enviar un mensaje a la poderosa élite política de Washington. Foto: Tomada de Twitter.
Organizaciones ecologistas y otras agrupaciones defensoras de la justicia social planean bloquear hoy importantes calles de la capital estadounidense para exigir acciones concretas contra el cambio climático.
La iniciativa, bautizada como Shut Down DC, tiene el propósito de obstruir el tráfico con el fin de enviar un mensaje a la poderosa élite política de Washington, según declaró al diario The Washington Post, la activista Liz Butler, organizadora de la acción y vicepresidenta de Amigos de la Tierra.
De acuerdo con Butler, las decisiones que se toman en esta ciudad no solo impactan a las personas en Estados Unidos, sino que afectan al orbe todos los días. "Creo que la gente de todo el mundo cuenta con nosotros para poder levantarnos", apuntó.
Esta protesta, en la que tomarán parte organizaciones como Metro D.C. Socialists of America, Black Lives Matter D.C., Code Pink, Sunrise D.C. y Werk for Peace, busca bloquear la infraestructura clave de la urbe para detener los negocios y llevar a la ciudad a un punto muerto, indica la página digital del evento.
Según se lee en el sitio web, padres, trabajadores, estudiantes universitarios y todos los que estén preocupados por la crisis climática se saltarán el trabajo y la escuela, y pospondrán sus otras responsabilidades, para tomar medidas sobre la crisis climática.
La protesta está programada para coincidir con la Cumbre de Acción Climática que se celebrará este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, y forma parte de una semana de eventos que comenzó el viernes último con una gran huelga global.
El grupo de organizaciones participantes en el cierre del tráfico quiere, entre otros pasos, la transición del país de los combustibles fósiles a las energías renovables para 2030, el fin de la extracción y el arrendamiento hidrocarburos, y el cumplimiento de tratados para proteger las tierras indígenas.
También demandan la restauración y protección de al menos un 50 por ciento de las tierras y océanos de todo el mundo; y el fin de toda deforestación para 2030, entre otras medidas.
El viernes pasado, durante la "Huelga Global por el Clima", miles de personas marcharon en esta capital desde el Parque John Marshall hasta el Capitolio del país para recordarles a los legisladores que solo contamos con un planeta.
Los niños y jóvenes fueron los principales protagonistas de esa movilización, en la que exigieron a los adultos comprender la urgencia que representa el cambio climático y la necesidad de defender el futuro de las nuevas generaciones.
Demandan la restauración y protección de al menos un 50 por ciento de las tierras y océanos de todo el mundo; y el fin de toda deforestación para 2030, entre otras medidas. Foto: NBC/Twitter.
El grupo de organizaciones participantes en el cierre del tráfico quiere, entre otros pasos, la transición del país de los combustibles fósiles a las energías renovables para 2030. Foto: NBC/Twitter.
La protesta está programada para coincidir con la Cumbre de Acción Climática que se celebrará este lunes en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: NBC/Twitter.
De acuerdo con Butler, las decisiones que se toman en esta ciudad no solo impactan a las personas en Estados Unidos, sino que afectan al orbe todos los días. Foto: NBC/Twitter.
Esta protesta busca bloquear la infraestructura clave de la urbe para detener los negocios y llevar a la ciudad a un punto muerto, indica la página digital del evento. Foto: NBC/Twitter.

Miles de personas participan en manifestación mundial contra el cambio climático (+ Fotos)

21 septiembre 2019 | CUBADEBATE

La joven activista Greta Thunberg participa en la huelga contra el cambio climático en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Foto: AFP.
Este viernes se realizó la primera de las siete jornadas de protestas para exigir a los gobiernos de todo el mundo -que se reunirán el 23 de septiembre en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York- que tomen medidas urgentes contra el cambio climático. La semana de lucha desembocará en la huelga global del 27 de septiembre.
Cientos de miles, con estudiantes y jóvenes a la cabeza, se manifestaron en todo el mundo sumándose a la preparación de la “Huelga Mundial por el Clima”. Durante toda la semana se prevé que haya más de 5.000 acciones de protesta, que incluyen paros estudiantiles y laborales, entre otras acciones, en más de 3.000 ciudades de 162 países en todos los continentes.
Un grupo de activistas participa en una acción contra el cambio climático en Bangkok (Tailandia), este viernes. Foto: Reuters.
Una niña levanta una pancarta de protesta contra de los deshechos plásticos en Río de Janeiro, Brasil. Foto: AP.
Grupos de estudiantes participan en la marcha contra el cambio climático en París este viernes. Foto: Reuters.
Una manifestante se viste con una bandera de ACNUR en la manifestación en Londres, Reino Unido. Foto: AP.
Una joven grita durante la marcha contra el cambio climático en Munich este viernes. Foto: Reuters.
Jóvenes durante la marcha contra el cambio climático hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En la imagen, dos niñas sujetan un cartel en el que se puede leer "Tu morirás de viejo, nuestros niños morirán por el cambio climático". Foto: Reuters
Una joven muestra una pancarta que lee "¿Qué verde prefieres?" haciendo referencia al planeta Tierra o al dinero, en la manifestación convocada en Madrid. Foto: El País.
(Con información de La Izquierda Diario)

Greta Thunberg: "Los jóvenes somos imparables contra la crisis climática"

La activista medioambiental exige en la ONU acciones para lograr un mundo sin emisiones contaminantes.
La activista climática Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de la Juventud. / EFE
La activista climática Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de la Juventud. / EFE
Naciones Unidas
21/09/2019 19:25 - Jorge Fuentelsaz (EFE) - PÚBLICO
La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes activistas denunciaron este sábado en la ONU junto al secretario general, António Guterres, la inacción ante el cambio climático y pidieron un mundo sin emisiones contaminantes.
En el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra en la sede de Naciones Unidas, Greta, el argentino Bruno Rodríguez, la keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, pidieron que los líderes del mundo rindan cuentas y advirtieron que seguirán saliendo a las calles como este viernes, para continuar con sus exigencias.
Los cuatro activistas acompañaron a Guterres en el comienzo de esta reunión que precede a la Cumbre del Clima de este lunes en la que el número uno de la ONU ha pedido a los líderes que acudan con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y un 100% para 2050.
En una breve intervención, Greta Thunberg, que el lunes hablará a los presidentes y jefes de Estado, aseguró que las protestas de ayer para pedir acciones climáticas demuestran: "que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables".
Este viernes, más de cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en todo el mundo por la emergencia climática, según los organizadores de las protestas, quienes indicaron que en Nueva York la cifra superó las 250.000 personas.
La adolescente sueca de 16 años dijo que como hablaría el lunes en la Cumbre de Acción Climática, donde entre otros estarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro indio, Narendra Modi, prefería dejar en esta ocasión su tiempo a sus compañeros.
Bruno Rodríguez insistió en que "100 empresas son responsables del 71% de la emisión de gases invernadero" y subrayó que deben tener una trayectoria más sostenible. "Lo podemos lograr si estamos unidos, si decimos basta. No queremos más combustibles fósiles", agregó.
Wanjuhi Njoroge, al igual que Komal Karishma Kumar, insistió en que los países que menos han contribuido a la crisis climática son los que más la están sufriendo, aunque precisó que "no es el momento de culpar, sino de colaborar".
Asimismo, dijo que la reunión de este sábado, la primera de estas características que organiza la ONU, ha permitido a los jóvenes "estar en la mesa de conversaciones". "Ahora nuestras voces tienen que tener unas consecuencias" añadió.
Por su parte, Kumar subrayó: "Pedimos medidas urgentes para acabar con los combustibles fósiles y pedimos a los países que históricamente han emitido tanto CO2 que dejen de obstaculizar el trabajo por el bienestar del planeta por su cortedad de miras".
Guterres, que se sentó junto a los jóvenes en unas sillas de colores colocadas para la ocasión, en un momento de distensión les pidió que no lo llamaran "excelencia".
"Cuando se me llama excelencia en la sede de Naciones Unidas siempre impongo una multa de 1.000 dólares para poder solucionar problemas sociales, pero me hago cargo de que este grupo no va a poder pagar así que no voy a poner esa multa, pero por favor, no hace falta que me llaméis excelencia", comentó el máximo responsable de la ONU.
Tras las intervenciones de los cuatro activistas, António Guterres declaró que había sido un placer escucharles antes de apuntar que "el problema de los líderes mundiales es que hablan demasiado y no escuchan suficiente".
En su intervención, mostró su apoyo a los jóvenes activistas y les animó a continuar su lucha: "A exigir cuentas a nuestra generación porque mi generación ha fracasado a la hora de salvaguardar la justicia y también el planeta. (...) Mi generación tiene una gran responsabilidad y la vuestra tiene que exigirnos que rindamos cuentas".
Guterres también recogió las palabras de los ponentes para insistir en que quienes menos han contribuido a la crisis climática y los más pobres son quienes más las sufren, a la vez que lanzó un alegato contra los combustibles fósiles y en concreto contra los subsidios pagados con el dinero de los contribuyentes al diesel o al carbón. "No tienen derecho a que nuestro dinero sirva para fomentar la sequía y los huracanes", dijo.
El lunes, los líderes mundiales, entre quienes también estarán el primer ministro británico, Boris Johnson, o el italiano, Giuseppe Conte, compartirán sus planes específicos, después de escuchar la intervención de Greta, que abrirá junto a Guterres la cumbre.

 ”Han robado mis sueños”: el último rapapolvo de Greta Thunberg a las élites y otros discursos para la posteridad

Greta Thunberg
24.09.2019 - PÚBLICO
Ayer, la activista de 16 años, Greta Thunberg, dio un discurso durante la Cumbre de Acción Climática en la sede de Naciones Unidas que ha dado la vuelta al mundo.
“Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías, y eso que soy una de las afortunadas”, ha comenzado Thunberg al borde del llanto. “La gente está sufriendo; la gente está muriendo; colapsan ecosistemas enteros; estamos en el principio de una extinción masiva y todo de lo que podéis hablar es sobre dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo os atrevéis?”.

Greta Thunberg en la ONU: "Yo no debería estar aquí, me habéis robado mi juventud"

23 sep. 2019
"Todo está mal. Yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano", ha señalado la joven activista. Me habéis robado mis sueños y mi juventud con vuestras palabras vacías", ha afirmado la joven activista
VIDEO:
https://youtu.be/I-XGJ9Y5CnE
El discurso, en el que afeaba a los políticos la situación en la que nos encontramos, no ha dejado indiferente a nadie. "Nos estáis fallando pero la gente joven empieza a entender vuestra traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre vosotros, y si elegís fallarnos os digo que nunca os perdonaremos. No os dejaremos saliros con la vuestra. Aquí y ahora marcamos la línea (roja). El mundo está despertando. Y el cambio viene, os guste o no”.

Este discurso no es el único que se ha viralizado. El pasado 20 de septiembre Thunberg consiguió convocar a más de 250.000 personas en Nueva York y más de cuatro millones de personas se manifestaron en 163 países.

"Nuestra casa está en llamas", el emotivo discurso de Greta Thunberg en Nueva York

21 sep. 2019
La activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg lidera la huelga climática global en la ciudad de Nueva York mientras grita "nuestra casa está en llamas", en Battery Park, antes de advertir "al pequeño grupo de personas que se sienten amenazadas por (jóvenes activistas) "eso", es solo el comienzo ".

VIDEO:
https://youtu.be/h1Bh1rotXz0
Las palabras de Greta Thunberg han traspasado fronteras y sus discursos son mundialmente famosos.

Activista ambiental sueca de 16 años fulmina a Trump con la mirada

24 septiembre 2019 | CUBADEBATE

Captura del video que se ha hecho viral en internet.
El video de la mirada "fulminante" de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando éste ingresó al Palacio del Vidrio en el marco de la Cumbre de la ONU sobre el clima, se hizo viral.
El hecho sobrevino luego del discurso de la activista sueca en el que acusó a los líderes mundiales de no hacer esfuerzos adecuados contra el cambio climático.
Los camarógrafos inmortalizaron la reacción de Greta al paso del magnate, quien la ignora mientras ella lo mira con una mueca.
"Si una imagen vale más que 1000 palabras, entonces este GIF vale 100.000", tuiteó la organización de noticias NowThis, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.
"Greta Thunberg accidentalmente calentó el planeta con su mirada ardiente", ironizó una revista de Nueva York.

El cambio viene, les guste o no

“Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no”, ha dicho Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de Naciones Unidas.
“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción” masiva, agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero. “La gente está sufriendo y muriendo. Los ecosistemas están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico”, ha señalado visiblemente emocionada.
“Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías”, les ha dicho, al mismo tiempo que ha recalcado que aún están a tiempo de corregir el rumbo. Pero, “si elegís fallarnos”, ha advertido, “nunca os perdonaremos”.
Greta, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años “los datos científicos son clarísimos” sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras.
“Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (...) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, dijo antes de apuntar irónicamente: “No quiero creer que no actúan por maldad”.
Thunberg adquirió fama mundial con el movimiento reivindicativo ‘Fridays for future’ manifestándose cada viernes frente al Parlamento de Suecia para exigir a las autoridades políticas medidas eficaces contra el cambio climático. Miles de jóvenes de otros países, incluida España, han seguido su ejemplo.
Ahora, es una de las invitadas a la Cumbre del Clima de la ONU, que cuenta con la participación de 60 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
(Con información de agencias)

Greta Thunberg y la saharaui Aminetu Haidar ganan el Nobel Alternativo

El jurado del Premio al Correcto Modo de Vida, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, resaltó el carácter inspirador de la joven icono por la lucha contra el cambio climático. 
Greta Thunberg. - EFE
Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática del pasado - EFE
Copenhague
25/09/2019 11:33 - EFE - PÚBLICO
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg y la saharaui Aminetu Haidar han sido distinguidas este miércoles con el denominado Nobel Alternativo por la fundación Right Livelihood Award.
El jurado resaltó que Thunberg, de 16 años, ha "inspirado" y "amplificado" las demandas políticas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos"; y que Haidar lleva tres décadas de lucha no violenta por la justicia y la autodeterminación de su pueblo.
El Nobel Alternativo, que se falla en Estocolmo y está dotado con 1 millón de coronas suecas (103.000 dólares) para cada galardón, premió también este año al líder indígena yanomami Davi Kopenawa (Brasil) y a la abogada china Guo Jianmei.
Thunberg es la "poderosa" voz de una generación de jóvenes y la impulsora del movimiento "Fridays For Future"(Viernes por el Futuro), inspirado en la huelga escolar que inició hace un año delante del Parlamento sueco, destacó el fallo.

Cuatro labores sociales galardonadas 

La adolescente sueca ha sido recibida por líderes mundiales y ha intervenido en conferencias al más alto nivel, como la Cumbre de Acción Climática del pasado lunes en la sede de Naciones Unidas, en la que acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática.
En el caso de Haidar, de 53 años, conocida como la Gandhi saharaui, el fallo enfatiza "su firme acción no violenta, a pesar de la prisión y la tortura, en busca de la justicia y la autodeterminación" para su pueblo, así como su dignidad y su voluntad.
La elección de Kopenawa y la asociación Hutukara Yanomami premia su lucha "valiente" para proteger los bosques y la biodiversidad del Amazonas y las tierras y la cultura de los pueblos indígenas. Considerada una de las abogadas de derechos humanos más reconocidas de China, a Guo Jianmei se la distingue por su trabajo "pionero y persistente" por las mujeres en su país de origen.

Greta Thunberg y el ingrato viaje que le ha llevado a ser un icono mundial con 16 años

25.09.2019 - PÚBLICO
Con tan sólo 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en una de las voces más importantes en la lucha contra la crisis climática. Desde hace poco más de un año, sus discursos han vuelto mundialmente conocidos y ya cuenta con millones de seguidores en redes. Precisamente por ello Thunberg se ha convertido en el foco de todas las miradas, generando todo tipo de opiniones. A día de hoy ya tiene un espacio en la Organización de Naciones Unidas rodeada de grandes líderes como Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson, pero para conocer su historia como activista tenemos que remontarnos a agosto de 2018.

Thunberg, que entonces estaba en noveno grado, decidió hacer huelga durante las elecciones generales de Suecia de 2018. Su demanda era que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París y comenzó a protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (‘huelga escolar por el clima’).

Tras las elecciones generales, Greta continuó protestando cada viernes, lo que llamó la atención a nivel internacional y muchos jóvenes comenzaron a participar en huelgas estudiantiles.
Desde entonces, la joven activista ha participado en grandes eventos muy reconocidos a nivel mundial.
El 24 de noviembre de 2018 ofreció una charla enTEDx Estocolmo en la que habló sobre cómo el Asperger le ha llevado a no aceptar medias tintas y ha exigir al gobierno y la ciudadanía que actúen ante la crisis climática: "No lo entiendo, porque si las emisiones tienen que parar, entonces debemos parar las emisiones. Para mí eso es blanco o negro".


Dos semanas después ofreció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24) que se estaba celebrando en Polonia. Se podría decir que aquel discurso fue EL DISCURSO DE GRETA THUNBERG por el que su voz, su historia y sus objetivos se hicieron mundialmente conocidos.


En enero de 2019 Greta y su padre participaron en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial que se celebró en la ciudad de Davos.

Un mes después, concretamente el 21 de febrero de 2019, Thunberg participó en una conferencia del Comité Económico y Social Europeo. Allí advirtió a la Unión Europea de que sus objetivos de reducir emisiones para 2030 no eran suficientes para evitar las consecuencias del calentamiento global. Además, se manifestó por el clima en una concentración en Bruselas.
El 15 de marzo, un total de 123 países realizaron una huelga mundial, como rechazo a la pasividad de los gobiernos ante la crisis climática. A la marcha 15-M asistieron más de un millón de personas.
En mayo, asistió a una conferencia organizada por Arnold Schwarzenegger en Australia en la que, citando el informe IPCC, explicó que "si no hemos culminado los cambios necesarios para aproximadamente el año 2030, desencadenaremos probablemente una reacción en cadena irreversible y fuera del control humano. Pasaremos a un punto de no retorno que será catastrófico".

En julio viajó a Francia para hablar en la Asamblea francesa. Su último viaje comenzó el 14 de agosto cuando inició una travesía por el océano Atlántico a bordo de un velero para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática donde intervino ayer con un discurso que no dejó indiferente a nadie.


Greta Thunberg lleva más de un año ocupando titulares de medios internacionales. En cada acción que realiza le acompañan decenas, cientos, incluso miles de personas. El seguimiento, prácticamente diario, de su vida, ha generado numerosos debates sobre si una niña de su edad debería estar haciendo esto. El padre de Greta ha declarado que no se lo esperaban: "Pensábamos que estaría aquí un rato, que volvería a casa para la comida, pero no. Y lo mismo hizo el día después y el siguiente".
Muchas voces son muy críticas con los padres de Thumberg y su decisión de que la joven esté llegando hasta el final. Muchos exponen que debería estar en el colegio y no en las calles. La propia Greta ha explicado que los jóvenes no deberían "tener que faltar a clase por luchar contra el cambio climático".


En cambio, otros muchos valoran la valentía de la joven activista y aplauden que, gracias a su lucha, también está volviendo a visibilizar el síndrome de Asperger.




Los científicos de la ONU vuelven a advertir: la crisis climática acelera la subida del nivel del mar

Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pronostican una subida de los océanos de cerca de un metro para 2100 debido a la crisis climática. Esta situación afectará a millones de personas que habitan en la costa, islas y zonas de montaña afectadas por el deshielo. 
la crisis climática acelera la subida del nivel del mar. EFE/Felipe Trueba
la crisis climática acelera la subida del nivel del mar. EFE/Felipe Trueba
madrid
25/09/2019 11:30 - a. t. r. - PÚBLICO
La ciencia ha vuelto a hablar: la crisis climática provocará un incremento acelerado de los niveles del mar irreversible. Así lo determina el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que ha presentado este lunes su informe sobre océanos y criosfera en un clima cambiante. 
El ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará que la criosfera –superficies de la tierra donde el agua se consolida como una masa sólida– se derrita a una velocidad sin precedentes, lo que supondrá –además de un aumento de los niveles del mar– que el clima del planeta pase a ser mucho más extremo.  El deshielo de los casquetes polares y los glaciares se ha acelerado en unos ritmos hasta 2,5 veces más rápidos que la media experimentada en el siglo XX, explica el informe realizado por más de 100 autores científicos de 36 países diferentes.
La crisis climática, según los científicos del IPCC, hará que los océanos suban sus niveles cerca de un metro para 2100, afectando a millones de personas que habitan en las costas, las islas y las zonas de montañas. Esta realidad, que se presta cada vez más irreversible, supondrá el desplazamiento de gran parte de la población, lo que seguramente desembocará en una crisis humanitaria sin precedentes en la historia de la humanidad.
Concretamente, los efectos del cambio climático en los mares afectarán a 670 millones de personas en las regiones de alta montaña y a 680 millones en las zonas costeras bajas. Además, la publicación del IPCC estima que cuatro millones de personas viven permanentemente en la región del Ártico y otras 65 millones de seres humanos se asientan en pequeños estados insulares que seguramente desaparecerán con la subida de los mares. En total, cerca de 1.500 millones de personas que quedarán expuestas a los efectos de la crisis climática y a sus cada vez más frecuentes fenómenos extremos. Tanto es así, que las catástrofes climáticas dejarán de ser excepcionales para darse "al menos" una vez por año, explican los científicos. 
En este panorama, las regiones tropicales quedarán totalmente desprotegidas, pero también los territorios costeros del mediterráneo, que se verán azotados de manera constante por olas de calor y situaciones marcadas por temperaturas extremas.
"El mar abierto, el Ártico, la Antártida y las altas montañas pueden parecer lejanas para muchas personas. Pero dependemos de ellos y estamos influenciados por ellos directa e indirectamente de muchas maneras: para el clima, para la alimentación y el agua, para la energía, el comercio, el transporte, el ocio y el turismo, para la salud y el bienestar, para la cultura y la identidad", explica Hoesung Lee, presidente del IPCC, en la presentación del informe.

Cambios en los océanos

La investigación científica además alerta de que el océano ha absorbido cerca del 30% de las emisiones de dióxido de carbono inducidas por el hombre desde los años ochenta del siglo XX, lo que está generando una "acidificación" del mar. En ese sentido, la absorción de carbono desembocará en una pérdida de especies tanto en las zonas costeras, como en el océano abierto y en los fondos marinos. 
Así, en el futuro se estima que las regiones tropicales dependientes de la pesca de marisco tendrán problemas de salud nutricional y de seguridad alimentaria. "Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero limitará los impactos en los ecosistemas oceánicos que nos proporcionan alimentos, apoyan nuestra salud y dan forma a nuestras culturas", añadió Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.

Descongelación del permafrost

El permafrost, la capa de suelo que permanece permanentemente congelada, se está volviendo cada vez más débil. En ese sentido, los científicos advierten de que, si no se limita el calentamiento global, esta capa de hielo podría descongelarse por completo durante el siglo XXI.  El deshielo, en cualquier caso, parece irreversible, en tanto que, incluso reduciendo a menos de 2ºC el calentamiento global, el 25% del permafrost terminaría descongelado.
Los científicos, además, inciden en que el permafrost contiene grandes cantidades de carbono orgánico que podrían liberarse si se produce un deshielo y potenciar "significativamente" la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.  

Llamamiento a la acción

Los efectos del cambio climático se prestan ya irreversibles, según expone el informe. Sin embargo, los expertos del IPCC alertan de que actuando y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se podría disminuir esa subida de los mares para situarse entre los 30 y los 60 centímetros. 
Desde el panel de científicos de la ONU advierten que sólo se podrá mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC si se actúa de inmediato y se realizan cambios abruptos en todos los aspectos de la sociedad, la economía y los ecosistemas. Así, los expertos reclaman una mayor ambición en las políticas climáticas y que los gobiernos comiencen a asumir con actos los puntos claves del Acuerdo de París
"Cuanto más decisivos seamos y más temprano actuemos, más capaces seremos de abordar cambios inevitables, gestionar riesgos, mejorar nuestras vidas y lograr la sostenibilidad de los ecosistemas y las personas en todo el mundo, hoy y en el futuro", dijo Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC.


Un glaciar del norte de Italia amenaza con derretirse: Cierre total de carreteras

25 septiembre 2019 | CUBADEBATE

El glaciar de Planpincieux, en el lado italiano del macizo alpino del Mont Blanc, en una imagen divulgada el pasado 20 de septiembre por el Ayuntamiento de Courmayeur, al norte de Italia. Foto: AFP.
A una velocidad acelerada se está derritiendo el glaciar Planpincieux, en el Valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc, que amenaza con colapsar cerca a la famosa localidad alpina de Courmayeur, actualmente casi deshabitada, explicaron este miércoles las autoridades locales.
“Con el calor anómalo del verano registrado en agosto y la primera mitad de septiembre, se está derritiendo el glaciar a un promedio de 35 cm por día, con picos de 50/60 cm algunos días”, explicó a la AFP Moreno Vignolini, del servicio de prensa del ayuntamiento de Courmayeur.
Según él, se ha desprendido una porción que representa “un quinto o un sexto” del glaciar, en la parte más baja, que corresponde a unos 250 mil metros cúbicos de hielo, es decir, cien piscinas olímpicas que podrían verterse en todo el valle.
El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, ordenó cierre total por la noche de la carretera municipal de acceso a Val Ferret.
La decisión fue tomada después de que los expertos de la fundación Montagna Sicura, encargada de monitorear el glaciar desde 2013, advirtieron al ayuntamiento sobre la situación.
El secretario de la fundación, Jean-Pierre Fosson, explicó al diario italiano Il Messaggero que ese glaciar es atípico, porque es considerado templado, es decir que se ve afectado por la temperatura del agua que fluye por debajo, lo que lo expone particularmente al calentamiento global.
El experto señaló que desde el año pasado se registran pérdidas de volumen anómalas, entre ellas un desprendimiento en bloque a una velocidad de movimiento de 60 cm, lo que les llevó a avisar a las autoridades locales.
Según Fosson, el glaciar “podría desprenderse en bloque, desmoronarse o no colapsar en absoluto” reconoció.
Por su parte el portavoz del ayuntamiento criticó “el escenario apocalíptico” descrito por algunos medios de comunicación que lanzaron la alarma sobre la posibilidad de que un glaciar del Mont Blanc destruya la famosa estación de esquí de Courmayeur.
 “Es verdad que es una zona turística” , pero en este momento la amenaza es sobre un sector donde  “hay unos pocos chalets desocupados” , señaló.
El acceso al valle ha sido autorizado por el alcalde durante tres franjas horarias de una hora y media (mañana, mediodía y tarde) y se va a abrir una carretera alternativa que será transitable a partir del viernes.
Según Fosson, cuya fundación monitorea 180 glaciares en el Valle de Aosta, este tipo de fenómenos son inevitables.
“Todos los años vemos desaparecer dos kilómetros cuadrados de hielo, un fenómeno que está empeorando debido a los veranos y otoños cada vez más calientes”, señaló.
(Con información de AFP)

Exposición Planeta Tierra: La Casa Encendida contará con Ignacio Ramonet para hablar sobre la crisis climática y la alarma ecológica

La charla tendrá lugar este jueves 26 a las 19.00 horas y se podrá seguir en directo en 'Público'.
Ignacio Ramonet director de Le Monde Diplomatique en Español. EFE
Ignacio Ramonet director de Le Monde Diplomatique en Español. EFE
madrid
25/09/2019 17:53 - público
El periodista y catedrático español de Teoría de la Comunicación Ignacio Ramonet  estará este jueves 26 de septiembre en La Casa Encendida (Madrid) a las 19.00 horas para abordar soluciones a un problema que cada vez nos preocupa más: el inevitable desastre ecológico. 
Muchos científicos aseguran que a este ritmo la vida en la Tierra podría desaparecer en pocos decenios. Ante ello, el centro social y cultural estrena también este jueves la exposición Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos con la que se pretende arrojar luz y traer nuevas propuestas para frenar la crisis medioambiental. La exposición estará disponible en La Casa Encendida desde el 26 de septiembre al 19 de abril de 2020.
Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español y presidente de Mémoire des Luttes, abrirá la exposición con su charla donde pondrá cordura a esta alarmante situación de desastre climático. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Asimismo, el acto se podrá seguir en directo en Público.

Los españoles consideran que el cambio climático es la mayor amenaza a nivel mundial

  • Agencia Atlas
  • PÚBLICO
El barómetro 'Los españoles ante el cambio climático', elaborado por el Real Instituto Elcano, ha establecido que la población española señala al cambio climático como la amenaza más importante a la que se enfrenta la Humanidad a nivel mundial. En las encuestas realizadas, el barómetro indica que el 97% de los encuestados cree que el cambio climático está sucediendo, que el 92% considera que los seres humanos somos los principales responsables y que el 57% estaría dispuesto a pagar más en el impuesto de circulación para paliar los daños en el medio ambiente. -Redacción-

URUGUAY

Manifestación de la organización Friday for Future, el 20 de agosto, por la avenida 18 de julio.
Manifestación de la organización Friday for Future, el 20 de agosto, por la avenida 18 de julio.

Millones de personas participaron en la jornada mundial de protestas Global Climate Strike

21 de septiembre de 2019 | Política internacional | Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS - LA DIARIA

La activista sueca por el medioambiente Greta Thunberg participó en la marcha en Nueva York, sede de la ONU.

En ciudades de más de un centenar de países se exhibieron ayer carteles que advertían que “No hay plan B” ni “planeta B” ante el calentamiento global. Los manifestantes que los portaban eran en su mayoría jóvenes, que salieron a las calles en todos los continentes durante la jornada de paro y movilizaciones denominada Global Climate Strike (huelga global por el clima), convocada para reclamar a los gobiernos que actúen para frenar el avance del cambio climático.
La protesta tenía el propósito de incidir en la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comienza el lunes en Nueva York y continúa hasta el viernes. Las movilizaciones se extenderán asimismo durante toda la semana.
Una de las personas que las lideraron ayer en Nueva York fue la activista de 16 años Greta Thunberg, que hace un año comenzó las protestas frente al Parlamento sueco y los paros estudiantiles que dieron origen al movimiento Fridays for Future, una de las más de 50 organizaciones que participaron en las movilizaciones de ayer.
Manifestación del "Friday for Future" en Munich, el 20 de septiembre de 2019, como parte de un día de acción climática global. Foto: Christof Stache, AFP.
De acuerdo con Thunberg, se convocaron 4.638 actividades en 139 países en el marco de esta protesta. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se necesitan medidas ante el cambio climático y que “millones de personas en todo el mundo” las reclamaron ayer. También la agencia de noticias Efe informó que participaron millones de personas, que la protesta se extendió por más de 150 países, y que las mayores movilizaciones fueron las australianas, que convocaron a 300.000 personas, superando incluso el número de manifestantes que salieron a la calle en Nueva York, unos 250.000. En algunos casos, los activistas pararon ayer, y en otros lo harán el viernes, cuando termina el encuentro de la ONU.
Las escenas de jóvenes con pancartas y consignas en defensa del planeta se repetían ayer en ciudades muy distantes entre sí, de Nigeria, Alemania, Brasil, Australia, Pakistán. También en Uruguay se convocó una manifestación en la Plaza Independencia. En México reclamaron que se declare una situación de “amenaza nacional” por el calentamiento global, y en Ecuador, de “emergencia climática”. En Estados Unidos las movilizaciones se organizaron en casi un millar de localidades para pedir que “dejen de quemar nuestro futuro” y avisar que “nuestra casa está en llamas”.

Uruguay se retira del TIAR por “obsoleto, inconducente y por su uso inapropiado”

Uruguay resolvió abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por considerarlo “obsoleto, inconducente y por su uso inapropiado”, la decisión se conoce luego de que se activara el pacto para sancionar, capturar y extraditar a funcionarios venezolanos.

NIN1

TIAR 24 de septiembre de 2019, 16:28hs - LR21
El lunes 23 de septiembre, los países del TIAR decidieron -por 16 votos a favor, uno en contra (Uruguay), una abstención (Trinidad y Tobago) y una ausencia (Cuba)-, activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, según así informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.
A raíz de tal decisión, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, realizó una conferencia de prensa para explicar la postura de Uruguay.
“El principio de la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de otros países fue violado por la resolución aprobada este lunes 23 en Nueva York, en el marco de la reunión de cancilleres que funcionó como Consejo Consultivo del TIAR”, expresó Nin Novoa.
Tal determinación motivó la “denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retiro de Uruguay de este acuerdo, que se hará efectivo de aquí a dos años”, explicó el secretario de Estado.

Intervención armada en Venezuela

El canciller advirtió que tal la resolución del TIAR permite el “ingreso de extranjeros para la captura, extradición y sanción de personas sin el consentimiento de ese país, actos que se encuentran por fuera del derecho internacional”.
“La lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país, con la colaboración internacional, pero con el consentimiento del país. Por lo que la resolución abre la puerta a la intervención armada en Venezuela”, remarcó Nin Novoa.
Por lo cual, aclaró que Uruguay “jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza”.

A favor del derecho internacional

En ese marco recalcó que nuestro país tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional, de la paz y de la institucionalidad de las organizaciones internacionales.
El jerarca de gobierno recordó que, además, Venezuela no integra la OEA y que la presencia de una delegación de ese país en los ámbitos panamericanos contribuye a “erosionar permanentemente la institucionalidad”.
Nin Novoa subrayó que artículo 53 de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de medidas coercitivas, armadas y no armadas, sin la mediación del Consejo de Seguridad. Por este motivo, calificó como ilegal la resolución del TIAR suscripta el lunes.
Cuestionó que los países firmantes de la resolución del Consejo Consultivo de TIAR “ya tenían los votos para aprobarlo”.
Expresó que la resolución “menoscaba a la propia organización, que cuenta con otros mecanismos para solucionar conflictos sin necesidad de recurrir a interpretaciones que intentan ocultar intencionalidades políticas”, y ejemplificó con “el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, también conocido como Pacto de Bogotá, como un instrumento diplomático más adecuado que el TIAR”.
Calificó la decisión como un antecedente “peligroso e inaceptable”.

Muerto y enterrado

Nin Novoa recordó que el TIAR es un acuerdo entre los países del continente americano suscripto en 1947.
Su firma se basaba en la “cooperación conjunta para responder a los ataques armados del exterior del hemisferio”.
Dijo que “nunca se había usado desde su creación. El día que se quiso usar, en la Guerra de las Malvinas (1981), Estados Unidos consideró que el agresor era Argentina”.
Indicó que un protocolo de reforma del TIAR, elaborado en 1975, “no alcanzó la cantidad de ratificaciones necesarias para entrar en vigor, y desde esa época, Uruguay considera a este instrumento diplomático como muerto y enterrado”.

Absurdas afirmaciones de la oposición

Por otro lado, Nin Novoa calificó de “absurdas” las expresiones de los representantes de la oposición, que consideran que la postura de Uruguay obedece a una “supuesta defensa de Venezuela debido a un vínculo económico.
Manifestó que el rol de Uruguay “es el que siempre ha tenido a lo largo de toda su historia, el de fomentar la paz, el entendimiento y el diálogo para la solución de las controversias”.
Durante la reunión del lunes en Nueva York, Uruguay estuvo representado por el vicecanciller, Ariel Bergamino.

Uruguay fue el único país que votó en contra de invocar el TIAR contra Venezuela

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron activar el pacto…

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Ayotzinapa 5 Años


Invitamos y agradecemos difusión
Este 26 de Setiembre se cumplen 5 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a manos del Estado mexicano. El tiempo ha pasado, las investigaciones siguen estancadas y los culpables impunes. Por esto la solidaridad internacional es fundamental para que no cierren el caso y se acceda a la verdad y la justicia. Desde Uruguay convocamos a la actividad que se realizará el jueves 26 de Setiembre en la Facultad de Ciencias Sociales a las 19 h. (Constituyente 1502. Salón L5)
CHARLA CON MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
Pablo Chargoñia, abogado de Derechos Humanos
CIERRE ARTÍSTICO
Convocan:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT
Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo)
Colectivo Contraimpunidad
Rebelarte
Reactiva Contenidos
Apoya:
Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE)