miércoles, 23 de octubre de 2019

CHILE: Federación Minera anuncia paro total de la minería para el jueves // Organizaciones sociales y sindicales se pliegan a huelga general de este miércoles y jueves. // Sindicatos mineros y portuarios convocan en Chile a huelga general // Chile, lunes 21: Estudiantes, trabajadores llaman a paro nacional general // Portuarios anuncian paro nacional en apoyo a las movilizaciones en Santiago // Pescadores artesanales a Piñera: "No estamos en guerra, pero usted dejó de escuchar al pueblo" // Chile llega a una huelga general sin respuesta al estallido social y bajo toque de queda // Movimiento telúrico social aumenta en magnitud: manifestantes desafían a militares en pleno Estado de Emergencia // Capitalinos responden con cacerolazo y bocinas al Estado de Emergencia // Desafiando el toque de queda crece la protesta popular organizada // Astros del fútbol chileno apoyan las protestas

CHILE

El Clarín de Chile
Federación Minera anuncia paro total de la minería para el jueves
By El Clarín de Chile Octubre 22, 2019

Federación Minera anuncia paro total de la minería para el jueves

Federación Minera de Chile llama a paro general el 24 de octubre

La Federación Minera de Chile llama un paro general de la minería para el 24 de octubre y exige el retiro de los militares de las calles de Chile.

VER VIDEO:
La Federación Minera de Chile anunció un paro nacional de todo el sector minero para el jueves 24 de octubre y exigió al gobierno el retiro inmediato de los militares de todo el país.


Correo de los Trabajadores

Organizaciones sociales y sindicales se pliegan a huelga general de este miércoles y jueves.

23 octubre, 2019 Editor CT

Fin al estado de Excepción, fin a la represión. La lucha continúa.

Los estudiantes secundarios abrieron las alamedas en el 2011 trizando la racionalidad que justificaba el lucro en la educación; ahora, en octubre de 2019, su audacia, instinto rebelde y disposición de lucha, propinan un golpe contundente al lucro como valor fundamental del orden social neoliberal. Un llamado a la evasión que luego de varios días se extendió y derivó en las grandes jornadas de protestas de estas semanas; la sociedad se convulsionó; despertó un pueblo que mascullaba su rabia e impotencia. !Qué juventud ésta que nos devolvió la esperanza y nos llenó de valentía! ¡Que juventud ésta que nos hizo romper el disciplinamiento impuesto por el terror dictatorial grabado a fuego en nuestra memoria! Gracias compañeras, gracias compañeros. Su impulso ya convoca a muchas organizaciones por supuesto desde el primer momento a las autónomas y resistentes, y con más lentitud a las domesticadas y gremializadas. Habrán cantos de sirenas para oídos que anhelan escucharlos, oportunistas que se subirán a la oleada popular, pero la franja de constructores ya ha crecido y seguirá ensanchándose, acumulando experiencia y prestigio por su consistencia, madures y responsabilidad política. Cada lucha parcial es un momento de aprendizaje y hay que desplegar en ellas la iniciativa y talento populares. Avanzar en  la unidad política y social del Pueblo, afanarse por la convergencia y constitución de referencias políticas populares locales, regionales y a nivel nacional, y a levantar el proceso por la Constituyente Popular. !Fuerza para estas jornadas! [Nota del Editor CT].
DECLARACION PUBLICA:

LA CENTRAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

AL PUEBLO DE CHILE:
La irrupción de jóvenes demandando acción inmediata y directa ante una nueva alza de la locomoción, se transformó en cuestión de horas en EVASIÓN en diferentes estaciones de Metro, evasión que fue asumida por miles de trabajadores, usuarios y usuarias del Metro y el  TranSantiago.
De esta acción se pasó en cuestión de horas a una explosión social en la que la demanda de anular el alza de la locomoción, es una de muchas exigencias más.
Para el gobierno todo está bien y solo se trata de hacer unos ajustes por aquí y otros por allá solo es cuestión de días para que el país retome su marcha.
El gobierno fracasó hasta ahora en su intento, y desde el Lunes 21 las y los trabajadores, estudiantes y otras fuerzas sociales se han volcado a las calles demandando el término del abuso y la mentira.
Hemos llamado responsablemente a parar, hemos indicado a las y los trabajadores que no hagan esfuerzo alguno por presentarse en sus lugares de  trabajo si no están las condiciones para hacerlo.
Y esa convocatoria sigue plenamente válida, mientras dure el estado de emergencia, la represión militar y policial, y no se responda a las demandas de la población.
Podrán ser distintas las orgánicas que convoquen pero el paro, la huelga, es un instrumento de todas y todos aquellos que se hartan del abuso, la mentira, la manipulación y los falsos pactos sociales, que es el nombre que ahora intentan darle a la martingala divisionista que están instalando.
Así como en este momento están movilizados las y los trabajadores de la salud y ayer se movilizaron los mineros y portuarios, así también se irá haciendo carne en todos los trabajadores la necesidad de luchar por sus derechos, porque es claro que estos no nos serán dados por estos servidores del capital que nos gobiernan.
Terminar con las AFP y mientras eso no suceda que los patrones paguen el 50% de la previsión y salud, fijar un ingreso mínimo digno y una pensión básica igualada al ingreso mínimo, establecer una jornada de 8 horas diarias por 5 días a la semana, pagar bonos de locomoción y colación diarios, asegurar la salud, la vivienda y la educación para todos y todas, la nacionalización de los recursos naturales y la autodeterminación del pueblo mapuche, son algunas de las demandas que provocan la movilización en desarrollo y a las que no renunciaremos porque los que hablan por el pueblo no lo representan.
Llamamos a las y los trabajadores a no cejar en sus demandas, de conjunto con pobladores y estudiantes, adultos mayores y todas las fuerzas populares, a continuar con la presión y la movilización. Llamamos a la construcción de un polo social clasista para mantener vigentes y defender las demandas que hemos enunciado
No obstante reiteramos nuestra convicción de que debemos profundizar en la construcción de organización, en todo lugar de concentración popular deben avanzar las organizaciones, de manera que sea este pueblo organizado quien marque el camino.
¡¡Basta de abusos!!
¡¡Que se vayan todos!!
CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

———————————-

Organizaciones sociales y sindicales se pliegan al llamado a huelga general para este miércoles y jueves.

por Rodrigo Fuentes/DiarioUchile.
Las organizaciones y movimientos ciudadanos agrupados en la “Unidad Social”, convocaron a la movilización Nacional. Exigen que el Presidente Sebastián Piñera termine con el Estado de Excepción y atienda los problemas que generaron la crisis social.
A una huelga nacional general convocaron para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre diferentes organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles, agrupadas en la denominada “Unidad Social del Pueblo Chileno”.
Esta instancia la componen, entre otras, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora no más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), Confusam, Fenpruss, Colegio de Profesores, la Confech, Fenats, Cones, trabajadores portuarios y la Federación de Trabajadores del Cobre.
En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones exigieron al Legislativo y Ejecutivo el fin del Estado de Excepción, atender las demandas ciudadanas que provocaron la crisis social, y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.
La vocera de la Coordinadora No Más AFP, Carolina Espinoza, expresó que se debe implementar un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales, además del retiro de proyectos de ley como Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP11.
“Proponemos avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo. Además, rechazamos las graves declaraciones de Sebastián Piñera, quien arrastra al país a una grave confrontación no merece ser Presidente de Chile, por lo que exigimos su renuncia”, afirmó.
mesa unidad
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizaron una autocrítica respecto a la desunión de las organizaciones ciudadanas y sindicales que componen este nuevo colectivo “Unidad Social”.
Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la coordinación entre las diferentes instancias es fundamental en un momento crítico como este.
“En septiembre tuvimos que salir a protestar, pero no fue suficiente, porque no teníamos la unidad necesaria, y hoy día nuestra gran contribución a este estallido social es demostrar que somos capaces de unirnos, de no tener mezquindades. Sabemos a claridad y a conciencia de que la única manera de resolver la crisis es con cambios profundos, pero para eso solo somos fuertes si estamos fusionados, y en eso creo que estamos dando una gran lección y un llamado a la esperanza, porque la ciudadanía que hoy se manifiesta puede decir que aún cree en este camino para poder lograr las grandes transformaciones”, argumentó.
También se refirió a esta huelga general el Presidente del colegio de Profesores Mario Aguilar, quien realizó un llamado al gremio que representa para que salgan nuevamente a la calle.
El representante del Magisterio rechazó los acuerdos políticos entre el Ejecutivo y algunos partidos de oposición, que emanan desde el Palacio de la Moneda.
Precisó que ese tipo de pactos va en dirección contraria a lo que han exigido los millones de personas que por más de cuatro días han salido a protestar a las calles.
“Él (presidente) pretende nuevamente hacer una salida del tipo de la cocina, eso es un negociado del cual el pueblo está cansado, nadie acá acepta que se haga algo como eso a espaldas de la ciudadanía que se está movilizando. Ellos no convocaron a la gente a salir a la calle, más bien han sido causantes y parte de la crisis, por lo tanto, no pueden prestarse para una nueva operación, van a recibir el repudio de las organizaciones y sobre todo de la ciudadanía”, subrayó.
Mientras, la Federación de Trabajadores del Cobre decidirá, próximamente en asamblea, si se suma o no a la huelga general convocada para este miércoles y jueves. Los sindicatos del sector portuario comprometieron su participación paralizando nuevamente sus actividades en las localidades costeras de todo el país.
En Santiago, la movilización tendrá como actividad central una marcha que partirá desde Plaza Italia a eso de las 10:30 de la mañana, y en regiones cada colectivo de “Unidad Social” local definirá sus sitios de inicio, en la mayoría de los casos en las Plazas de Armas de las ciudades que adhieren en todo el país.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/10/22/organizaciones-sociales-y-sindicales-convocan-a-huelga-general-para-este-miercoles-y-jueves/

Anexo CT:

Unión Portuaria marca el camino: huelga general y asamblea constituyente.

por Convergencia Medios.
En distintas ciudades del país se repletaron de trabajadores portuarios que en el este lunes 21 de octubre salieron de sus lugares de trabajo para participar y fortalecer la movilización popular que se iniciara desde este viernes 18.
Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquen, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco, Punta Arenas, fueron los terminales que paralización a lo largo de Chile.
Llamando a la huelga general -recuperando esta herramienta-, los portuarios han marcado el camino a seguir ante la difícil situación, llamando además a una Asamblea Constituyente como única vía democrática para salir ante tremenda crisis política y social que se desarrolla en Chile.
Te dejamos con su declaración.
DECLARACIÓN PÚBLICA UNIÓN PORTUARIA DE CHILE
Paralización nacional en apoyo al pueblo chileno
Los trabajadores portuarios han decidido comenzar una paralización en los terminales de nuestro país en SOLIDARIDAD con las reivindicaciones y lucha que todos los chilenos hemos llevado adelante en todo el territorio nacional.
Entendemos que la lucha en la calle es legítima, sin embargo, es importante separarnos de quienes consideran que la protesta social habilita al vandalismo. Apoyamos que la gente defienda sus hogares de inescrupulosos que no les interesan las luchas sociales y aprovechan esta situación de caos para cometer actos delictivos. Es protesta, no saqueos.
En línea con la anterior, también rechazamos que el presidente Piñera hable de enemigo interno y de situación de guerra. Esto, en la línea de militarizar la calle y declarar estado de excepción no es sino menospreciar la demanda social, apagando el fuego con bencina y legitimando la autodefensa del pueblo chileno.
Hoy PARALIZAMOS EL PAÍS. No solo por demandas gremiales, sino porque pensamos que la situación abre un ESCENARIO REFUNDACIONAL y que Chile no será el mismo a partir de ahora.
Nosotros ya convocamos a una HUELGA GENERAL donde todo el pueblo se exprese, con ánimo democrático y transformador.
Los trabajadores portuarios estamos comprometidos con los cambios políticos y sociales y por ello, proponemos al conjunto del movimiento sindical abogar por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
Solo una Asamblea Constituyente abrirá la posibilidad de discutir un nuevo modelo productivo, industrial y de desarrollo, un nuevo marco de relaciones laborales, una renacionalización del cobre y los recursos naturales, entre otras demandas sentidas por nuestro pueblo.
Finalmente, somos testigos de una grave CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD. El gobierno no está en sintonía con la gente, cuestión que se expresa en la utilización del miedo y la violencia militar para dar gobernabilidad. Por eso, no confiamos en ellos.
Los portuarios paralizamos y salimos a la calle.
¡A la Huelga General!
¡Por una Asamblea Constituyente!
¡A defender al pueblo!
¡No hay grandes logros sin una gran lucha!
UNIÓN PORTUARIA DE CHILE

Sindicatos mineros y portuarios convocan en Chile a huelga general

21 octubre 2019 | CUBADEBATE

El toque de queda está instaurado en siete regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Valdivia. Foto: EFE
En apoyo a las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera,en Chile sindicatos mineros y portuarios convocaron este lunes a una huelga general, según informa un comunicado.
Los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a "paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos".
"Vamos por la huelga general hasta echar abajo el estado de Emergencia, sacar a los militares de las calles, derrotar al gobierno de Piñera y lograr cada una de las demandas del pueblo trabajador, sectores populares, juventud, pensionados y mujeres!", refiere la convocatoria.
"Hoy el país está pasando por difíciles y críticos momentos, ha ocurrido una explosión social legitima, una acumulación de rabia contenida de atropellos, desigualdades, desesperanza y de incertidumbre al futuro (?) somos parte integral de esta sociedad (?) ante los graves hechos no podemos guardar silencio y no podemos permanecer inmóviles", dice el texto
Aclara el documento que las protestas no son por alza del precio del transporte, porque eso solo fue el detonante de esta explosión por las injusticias que vivimos a diario.
En tanto los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de decretada por Piñera, y el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población.
Anunciaron además que la Unión Portuaria determinará si llama a paro nacional, a través de votaciones.
La noche del domingo el mandatario, ofreció unas declaraciones intentando criminalizar las protestas y desviar la atención de las verdaderas causas de las manifestaciones, en tanto las protestas se radicalizan y generalizan por todo el país, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.
El toque de queda está instaurado en siete regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Valdivia.
(Con información de Prensa Latina)


Correo de los Trabajadores

Chile, lunes 21: Estudiantes, trabajadores llaman a paro nacional general. Coyuntura.


Organizaciones sociales llaman a Paro hasta que se levante el Estado de Emergencia.

ACES, FECH. Coordinadora 8M, etc. (En desarrollo)
Coyuntura [Editor CT].
Desde el medio día en Santiago de nuevo la gente sale a las calles; el gobierno responde con represión y no logra concitar el apoyo del sistema político u otros poderes del estado como el parlamento…. Los partidos políticos tradicionales, así como la mayor parte de los gremios por ellos domesticados, no logran salir de la perplejidad que les ha causado una explosión social que les pasó por el lado y que no controlan, o bien, recurren a una participación oportunista tratando de dirigir – como lo intentó la dirección regional del PC en las marchas del día de ayer en Concepción. Algunos sectores de las FF.AA. parecen oscilar, pero no a favor de pueblo, sino en torno a Piñera como el Ejército de Santiago que se ha mostrado renuente a copar la ciudad y parece estar presionando a Chadwick o a Espina; en sentido contrario, Carabineros cuyas FF.EE. y el GOPE han desplegado una dura represión ahora mismo en Plaza Italia, o los cosacos de la Armada en la intensa noche represiva de ayer en Valparaíso. Pero lo anterior no implica una crisis en las FF.AA., al contrario, la acción de los efectivos de la DINE en el paseo Bulnes de Santiago amenazando con fusiles a manifestantes desarmados o la acción de la PDI desbocada en Concepción, muestras la vocación profundamente antipopular con que han sido educadas y que irresponsablemente, casi 30 años de gobiernos civiles, nunca modificaron.
El empresariado ha mantenido silencio salvo un breve tweet de Luksic en los primeros días, aunque, por sus declaraciones anteriores, de seguro los más pinochetistas como los Von Appen, Kassis o Paulman deben estar clamando por mano dura con ejecuciones sumarias, u otros que ven la ineptitud de Piñera y la derecha como causante de una derrota estratégica que ha erosionado la legitimidad de los fundamentos ideológicos del modelo. Si los estudiantes secundarios el 2001 lograron trizar la justificación del lucro en la educación, ahora ya han abierto una fisura en la idea del lucro como valor ordenador de la sociedad misma. Lo mismo con la autoridad de los poderes estatales.
En medio de estos movimientos, gremios menos domesticados y con voluntad de lucha como el Colegio de Profesores y la Unión Portuaria de Chile y organizaciones estudiantiles como la ACES y la FECH, así como un sin número de colectivos y organizaciones sociales barriales, están llamando a una nueva jornada sea dejando de concurrir a los colegios, suspendiendo actividades, parando y o levantando una protesta popular para mañana lunes 21.
Se prepara una nueva jornada que se acompañará con la convocatoria de Asambleas Populares, algunas de ellas ya en curso, entre las movilizaciones que siguen aumentando en el inicio de la tarde en el país.
Los llamados de las organizaciones de base y colectivos populares apuntan a organizar y unificar las fuerzas para enfrentar la represión, asumir el control de las zonas y recuperar los espacios que, especialmente en las poblaciones con menos tradición de organización, venían siendo controlados por el narco.
La convocatoria de algunas organizaciones incluye los siguientes temas:
  1. Coordinación de medios populares y esfuerzo por instalar una Cadena Nacional de Prensa Popular y Medios Independientes sobre la base de reporteros en las zonas. A romper el cerco informativo de medios oficiales que relevan el daño a las cosas sin importar las personas, y estimulan la acción del lumpen para justificar el soterrado llamado a ejecuciones sumarias en horas del toque de queda. La táctica comunicacional del Gobierno es el terror, enfrentar al Pueblo entre sí azuzando la acción del lumpen y del fascismo; eso les permitirá justificar la represión y esconder su propia corrupción, sus mezquinos intereses y cubrir con sangre del Pueblo su fracaso.
  2. Piquetes jurídicos para defensa de los DD.HH. frente a una represión policiaco-militar justificada al amparo de una Constitución ilegítima. No reconocemos la Constitución de Lagos-Pinochet ni sus leyes. Centralización de la información de las víctimas y de los principales oficiales represores,
  3. Constitución de piquetes de salud para proteger a niños/niñas y ancianos y ancianas; así como los afectados por la represión. Organizar también el cuidado colectivo de los niños y niñas así como de las personas que requieren atención permanente. Solidaridad; solo el pueblo ayuda al pueblo.
  4. Generar unidades y una red solidaria de suministros de agua, fármacos y alimentos si es que existen carencias que deban enfrentarse dada la situación de crisis del transporte, el cierre masivo del comercio y eventuales cortes de agua.
  5. Levantar en las zonas más organizadas Centros de Coordinación Popular Local para organizar las movilizaciones, la información, las necesidades populares. Es necesario levantar una voz de convergencia entre las organizaciones sociales mas cercanas y afines y evitar los intentos del oportunismo de los partidos políticos institucionales, el fascismo o el lumpen por aprovechar la coyuntura para fines ajenos a los intereses del Pueblo.
  6. Organizar y ampliar protestas mejorando su coordinación, efectividad y sentido político, levantando una Plataforma Mínima que incluya el cese la represión, levantamiento del Estado de Emergencia, renuncia de los Ministros del Interior y Defensa y suspensión de todas las alzas.
  7. A levantar asambleas populares que faciliten la expresión democrática de las múltiples organizaciones, canalicen las demandas sectoriales y permitan la elección de vocerías populares legítimas que, en el corto plazo, puedan converger en una referencia política social que se plantee la organización de una fuerza popular emergente e independiente. Se trata de superar el fracaso del sistema político vigente y reponer por primera vez desde la dictadura, al Pueblo organizado como protagonista.
Editor CT.
Prontamente daremos a conocer el llamado de la reunión de Coordinación que acaba de terminar (14:55 hrs.) en Santiago, Sitio de memoria “Londres 38”. (En desarrollo).

“Por una vida digna”: Convocan a paro nacional para este lunes.

La convocatoria la hacen más de diez organizaciones sociales que llaman a paralizar las actividades este lunes en respuesta al toque de queda declarado por el Gobierno, que restringe libertades individuales, y también del despliegue de militares en las calles.
por Natalia Figueroa/El Desconcierto.
Luego del toque de queda decretado por el gobierno y la represión policial y militar que se ha registrado durante las últimas horas, organizaciones convocaron a un paro nacional para este lunes 21 de octubre.
Entre ellas se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, FEUC, FECH, ACES, Asociación de Funcionarios del Servicio de Atención Primaria (AFUSAP), Unión Nacional de Honorarios del Estado (Untteh), Red Docente Feminista (Redofem), Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Confech, Coordinadora 19 de diciembre, Sindicato de trabajadores a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Sinasepu) y la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano.
Desde las organizaciones feministas hicieron un llamado a sumarse a esta jornada de movilización. “Desde el interés común en poner un freno a la profundización del modelo neoliberal que ha desmantelado los derechos sociales convirtiendo en mercancía todos los aspectos de nuestra vida“, manifestaron. Asimismo, indicaron que estos días se ha hecho visible el hastío de toda la clase trabajadora, criticando las políticas públicas del gobierno.
La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, sostuvo a El Desconcierto que pese a los anuncios del gobierno de revertir el alza del pasaje del transporte, esta movilización es por mucho más. “Es contra el lucro, la educación, las pensiones y la precarización de la vida a la que estamos sometidos constantemente“, indicó la dirigenta.
Enfatizó, además, que las demandas que se están planteando son las mismas que ni la ex Concertación ni la ex Nueva Mayoría y ahora Chile Vamos han podido solucionar. Pero una condición necesaria para entablar el diálogo con la sociedad organizada es que los militares vuelvan a sus cuarteles.
Tenemos que tener un diálogo amplio para saber cuáles deben ser los acuerdos que se tienen que dar para avanzar en estas materias y resolver el malestar social“, agregó.
Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/20/por-una-vida-digna-convocan-a-paro-nacional-para-este-lunes/

Confech llama a Jornada de Protesta Nacional contra el alza al transporte.

por Prensa Irreverente/BA.
A través de un comunicado público la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) llama a un jornada de protesta a nivel nacional contra el alza del pasaje. Los estudiantes además se unen al llamado de los trabajadores del metro a estatizar el sistema de transporte, así como también sacar a las fuerzas policiales de las estaciones.
La CONFECH también hizo un llamado a la CUT, UCT y a todas las organizaciones sociales y sindicales a sumar a la jornada de este 21 de octubre
.

Comunicado desde el territorio de Lo Hermida llama a comunidades de Peñalolén a sumarse a huelga general del lunes.

Comunicado desde el territorio de Lo Hermida a la comunidad pública, nacional e internacional.
por El Desconcierto.
La siguiente declaración la realizamos desde la población Lo Hermida de Peñalolén, a partir de la memoria, la historia y la lucha de nuestros pobladores y pobladoras.
Desde la semana pasada, hemos sido participes del crecimiento de este gran movimiento de protesta popular, que fue iniciado por lo estudiantes y que se ha extendido a amplios sectores de la clase trabajadora y el pueblo. La instalación de Estado de Excepción en la Región Metropolitana y el regreso del Ejército a las calles de nuestras poblaciones, han agudizado la explosión de una grave crisis que hace tiempo estamos viviendo.
Comunicado desde el territorio de Lo Hermida llama a comunidades de Peñalolén a sumarse a huelga general del lunes
Nuestras comunidades vivimos en carne propia las injusticias que genera el sistema económico a la clase trabajadora y la nula respuesta que hemos tenido de parte de las autoridades a nuestras demandas. Los abuelos y abuelas de nuestras comunidades, conformadas a partir de tomas de terrenos y erradicaciones de pobladores, nuestros padres y madres que vivieron la dictadura, nosotros y nosotras, todos, que sufrimos los resultados del trabajo precario, de la falta de viviendas, de la crisis de la salud pública y de las pensiones, de la educación de baja calidad, y de un transporte carísimo. Nosotros sabemos lo que es la violencia de Estado sistemática, pero también hemos aprendido de nuestros ancestros a resistir y luchar.
En este contexto de movilizaciones, los políticos de nuestro país se han burlado de las demandas que ha levantado el pueblo. Hemos visto como nuestras comunidades han sido invadidas por camiones del Ejército de Chile, quienes han detenido, golpeado y disparado a quienes ejercen su derecho a la manifestación. Tenemos cientos de heridos en las poblaciones, se está produciendo desabastecimiento y cortes del agua potable, ataques de parte del Ejército a los pobladores e intentos de saqueo en las ferias populares por grupos infiltrados por la policía que buscan provocar el pánico en la población. Sin embargo, los territorios hemos respondido a través de la unidad de nuestra gente, tomándonos las calles de manera multitudinaria como defensa ante la fuerte represión y los intentos de división por parte del gobierno.
Hoy nuestra movilización no es por el alza de treinta pesos del transporte público. Nuestra lucha es porque nuestro país debe vivir un profundo cambio, y nosotros seremos protagonistas de esta transformación. Hacemos un llamado a todas nuestras comunidades a continuar las movilizaciones de forma tranquila hasta que se materialicen nuestras demandas, a no ceder frente a las mentiras de los medios de comunicación y rechazar el desabastecimiento y los cortes de agua con organización comunitaria. Debemos actuar de forma solidaria, cuidar nuestras comunidades y su economía popular.
Hoy los trabajadores y las trabajadoras, los jóvenes, las mujeres, los estudiantes y las familias pobladoras nos encontramos decididamente unidos a continuar peleando. Debemos mantener la unidad como principio fundamental en esta justa lucha. Hacemos un llamado a todas las comunidades de Peñalolén a sumarnos a la huelga general de este lunes 21 de octubre, manifestándonos desde las ocho de la mañana en el Metro Grecia y realizando un gran cacerolazo en nuestras calles desde las cuatro de la tarde.


Portuarios anuncian paro nacional en apoyo a las movilizaciones en Santiago

SoyChile
A través de una declaración pública, la Unión Portuaria de Chile (Upch), llamó a una paralización de todos los sindicatos portuarios a partir de este lunes 21 de octubre.
“Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”, afirmaron los portuarios.
En esa línea, reiteraron que los motivos de la protesta no se encuentran solamente en el alza del pasaje del Metro, sino que en “el costo de la vida contrastado con los bajos salarios, a la vez que la indefensión ante los abusos laborales, las miserables pensiones, paupérrima calidad y cobertura de la salud y los medicamentos, así como el sinfín de desigualdades estructurales a los que este modelo económico y todos los gobiernos, desde la dictadura hasta acá, no han tenido voluntad de resolver en favor de las grandes mayorías”.
Por ello, desde la organización sindical agregaron que “Chile debe despertar de su letargo y si ayer comenzó Santiago, hoy las regiones deben sumarse activamente para hacer presente los problemas de todo el país. Rechazamos la militarización y la represión a los estudiantes, trabajadores, pobladores y jubilados. El pueblo tiene derecho a defenderse de estas agresiones. Que se levante el Estado de Emergencia y se hagan valer las responsabilidades políticas de quienes resulten responsables de la violencia contra el pueblo chileno”, concluye la declaración.



Pescadores artesanales a Piñera: "No estamos en guerra, pero usted dejó de escuchar al pueblo"

por 21 octubre, 2019
Pescadores artesanales a Piñera:
Condepp exigió al Gobierno y las autoridades que hoy detentan el poder a terminar con las inequidades económicas, los privilegios de las empresas, contar con pensiones dignas, y salud y educación de calidad para todos los chilenos
El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), emplazó al Gobierno a solucionar la crisis que vive actualmente el país.
“Presidente Sebastián Piñera: no estamos en guerra, pero usted y la clase política dejaron de escuchar al pueblo”, sentenció Hernán Cortés, presidente de Condepp.
El dirigente reiteró que no avalan ningún hecho de violencia como los saqueos y robos, haciendo un llamado a no olvidar la razón de este malestar en todo el país.
"Por décadas en la pesca artesanal hemos sido testigos de cómo se lucra, como se regalan nuestros recursos y como los pescadores se empobrecen. Basta!", agregan.
"Hoy es el momento de exigir que la clase política legisle para todos y no para unos pocos, que el ejemplo de una ley de pesca corrupta, no se vuelva repetir”, puntualizó.

RADIO PRIMERO DE MAYO 106.5 FM

Radio 1º de Mayo

sábado, 19 de octubre de 2019

Gobierno decreta estado de emergencia en Santiago

Imagen
Piñera decreta estado de emergencia. Busca frenar la ola de protestas populares. Invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado. La defensa férrea del modelo neoliberal a ultranza lo lleva a restringir los derechos del pueblo.

El Pueblo unido jamás será vencido.

Imagen
Imagen
Imagen

El Ministro Chadwick y el Gobierno siguen sin entender el fenómeno social. Aplicaron la ley de seguridad del estado

Imagen

martes, 15 de octubre de 2019

Paro de la Salud el 22 de Octubre. CONFUSAM

Imagen

Porque la salud No se vende... la salud pública se defiende!!!
Publicado por

Organizaciones rechazan la represión ordenada por Piñera y convocan a jornada de protesta nacional

RESUMEN DE CHILE (Concepción)
19 de octubre de 2019
[resumen.cl] Una multitud de organizaciones de diverso tipo se ha pronunciado en el contexto de la ola de protestas motivadas por el alza del precio del transporte público en la Región Metropolitina. Han coincidido que las manifestaciones, que este viernes tuvieron su expresión más enérgica y masiva, son el resultado de un conjunto de políticas nefastas para la vida de la clase trabajadora y, por tanto, son necesarias transformaciones en el ámbito político.
No obstante, la respuesta del Gobierno implementada el día de ayer, restringiendo la libertad de locomoción y reunión, al decretar Estado de Emergencia en las zonas que han sido escenario de las protestas, demuestra una renuncia a hacerse cargo demandas populares, a través de la criminalización de la actividad social. En este contexto, se ha convocado a una jornada de protesta nacional para este lunes 21 de octubre. En Concepción se ha llamado a reunirse a las 18:00 horas en la plaza de Tribunales de Justicia.
Una de las primeras entidades en pronunciarse fue la Federación de Sindicatos del Metro. Uno de sus representantes declaró: "Uno podrá o no compartir las formas pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda en contra del alza de los pasajes del Transantiago. Nos parece que es el momento que el gobierno saque a los carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar». Junto a ello, añadió que "esta alza de pasaje no se debe en ningún caso a una definición de los trabajadores del Metro ni mucho menos a una definición de los ejecutivos del Metro, es un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora. Todos sabemos que en este gobierno la tarifa ha crecido mucho más que durante el gobierno pasado, dado que se han cometido errores como comprar buses eléctricos sin bases de licitación lo que evidentemente sube el valor del pasaje».
Respecto a la respuesta gubernamental, expresó: "No estamos de acuerdo con la militarización que prácticamente está sufriendo el Metro hoy. Hay una instalación comunicacional del gobierno que lo busca es, primero, evadir el debate de las alzas y su responsabilidad política y, segundo, instalar su agenda criminalizadora con los jóvenes…"
La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago (CTT) expuso en una comunicación que:
"El alza del precio del pasaje es producto de un sistema de transporte "público", que inició la Concertación y que profundiza el actual gobierno de derecha, y que busca garantizar la ganancia, el lucro, de los privados, de los empresarios del transporte (el Red-Transantiago)…

"Rechazamos la "solución" represiva, policial y de criminalización de los movimientos sociales que impulsa el Gobierno de Piñera para mantener los beneficios empresariales. Nos sumamos en la búsqueda de una verdadera solución, que provenga de los movimientos sociales, las y los estudiantes, y los Trabajadores y Trabajadoras
Nos sumamos a las demandas que hoy día se levantan:
-Por un pasaje social asequible
-Gratuidad para los y las estudiantes y la tercera edad
-Por los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras
-A estatizar Red-Transantiago"

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), además de sumarse a la convocatoria de protesta nacional para este lunes 21 de octubre, respaldaron "los actos de desobediencia" llevados a cabo en estos días y llamaron a "continuar con mayor fuerza esta movilización". En su comunicado, explican que la deficiente calidad y carestía del transporte público constituye un problema nacional que se entrelaza junto a otros, como el negocio que actualmente las AFP hacen con los fondos previsonales de trabajadoras y trabajadores.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) declaró que "Lamentamos que se empeñen en criminalizar la protesta social contra los abusos, expresada hoy en la evasión del transporte, difamando a los manifestantes, calificándolos de vándalos o delincuentes, cuando en verdad se manifiestan masivas voluntades hastiadas de políticas insensibles e insensatas que afectan la dignidad de ciudadanos y ciudadanas y, nos recuerdan los atroces momentos de la dictadura pinochetista respaldada por la derecha."
También hicieron referencia al episodio conocido como la Revolución de la Chaucha, cuando ante un alza del precio del transporte público se realizaron jornadas de "desacato popular" el 16 y 17 de agosto de 1949, en Santiago. Finalmente, consignaron que "La ANEF, al igual que la Comisión Chilena de Derechos Humanos, afirma que las masivas evasiones en los metros no constituyen delito, sino el legítimo ejercicio del derecho a la protesta social contra el abuso institucionalizado".
A preparar una Huelga General, fue el llamado que realizó la Unión Portuaria de Chile, esgrimiendo que:
"Si bien hoy el epicentro de la protesta social es el alza del valor del pasaje de metro en la capital, no podemos sino subrayar que esta rabia acumulada hoy se expresa por el rechazo al sinfín de injusticias sociales, económicas y laborales que afligen a la gente trabajadora y esforzada.
Con el descaro de querer seguir financiando a quienes lucran con el transporte público, el gobierno oculta su responsabilidad política, recurriendo a una represión policial digna de tiempos oscuros en la historia de nuestro país.
Consideramos que la reflexión de fondo es el modelo económico y de desarrollo que tiene a la clase trabajadora con salarios y pensiones de miseria, enfermando en sus trabajos, desplazándose en los centros urbanos a precios exorbitantes y con escasa y deficiente cobertura de la seguridad social.
Asimismo, Santiago no es Chile y hoy las regiones tienen que lidiar con el alza de la luz, del combustible, la escasez y mala calidad del agua. Queremos que la clase política entienda que Chile somos todos y que la solución a estas injusticia requiere la transformación del modelo completo."

Fotografía extraída de @concha_lilia

En defensa de mis nietos

En Opinión el 19 octubre, 2019   |   Etiquetas:  Evasión masiva, Manuel Cabieses

Estudiantes protagonizan nueva #EvasiónMasiva en estaciones del Metro de Santiago

En Educación el 15 octubre, 2019   |   Etiquetas:  Evasión masiva, Metro de Santiago, Secundarios


Chile llega a una huelga general sin respuesta al estallido social y bajo toque de queda

El presidente chileno pide perdón y presenta una "agenda social" para rebajar la escalada de protestas.
22-10-19 / Varios encapuchados montan barricadas frente a la policía tras manifestarse este martes en el centro de Santiago (Chile).  EFE/Elvis González
Varios encapuchados montan barricadas frente a la policía tras manifestarse este martes en el centro de Santiago (Chile). EFE/Elvis González
santiago de chile
23/10/2019 08:36 - Meritxell Freixas  - PÚBLICO
Retirar los militares de la calle y revocar el estado de emergencia. Ha sido la única exigencia que una veintena de organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal agrupación de sindicatos que agrupa a unos 800.000 trabajadores del sector público y privado, ha puesto encima de la mesa del Gobierno de Chile para evitar una huelga nacional. El presidente Sebastián Piñera no ha cedido y el paro quedó convocado para este miércoles. "El gobierno tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles. Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana", señalan los convocantes en su comunicado.
La huelga, a la que han adherido los estudiantes y profesores, incluye una marcha que recorrerá el centro de la ciudad, en una nueva jornada de protesta –la quinta desde el inicio de las movilizaciones y la cuarta bajo estado de excepción. Este martes las plazas de las principales ciudades del país se han vuelto a llenar hasta la hora del toque de queda. Los manifestantes mantienen sus reivindicaciones y no parecen dispuestos a bajar la protesta mientras los soldados paseen por las calles y el Ejecutivo no tome decisiones que apunten a cambios reales que mejores sus condiciones de vida. "¡No más jubilaciones de hambre! ¡No más Constitución del 80!”, rezaba el cartel de uno de los asistentes a la Plaza Italia, centro de Santiago, durante la concentración. 
Lo que partió como una protesta de los estudiantes en contra del alza del precio del transporte público se ha convertido en el estallido de una crisis política y social, por ahora sin rumbo, para el gobierno de Piñera. La ciudadanía ha reventado harta de tanta desigualdad y de un modelo, diseñado durante la dictadura de Pinochet, que no garantiza los derechos más básicos como la educación, salud o las pensiones. Chile es el país más desigual de la OCDE y según datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), el 1% más adinerado concentra el 26% de la riqueza.

15 muertos y casi 1.900 detenidos

Hasta la noche del martes, el número oficial de personas fallecidas se mantenía en 15, cinco de ellas a manos de agentes del Estado. Sin embargo, durante la jornada varios vídeos y publicaciones circularon por las redes informando de más muertes y heridos. Los datos, pero, aún no han sido confirmados por fuentes formales y el chequeo de información y la ratificación de datos se convierte en una tarea más que dificultosa con las redes funcionando como un hervidero de ruido y falsificación.
De los detenidos, 215 son menores y otras 269 han quedado heridas, 137 de las cuales por armas de fuego
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta el cierre de esta nota, 1.894 personas han sido detenidas –215 son menores– y otras 269 han quedado heridas, 137 de las cuales por armas de fuego. El organismo ha presentado un total de 30 acciones judiciales, tres de ellas por violencia sexual. “Las situaciones generalizadas que vemos son perdigones disparados al cuerpo y también golpizas. Y también se han dado situaciones de desnudamientos y tocaciones a mujeres”, explicó el director del INDH Sergio Micco.
La justicia decretó este martes prisión preventiva para un cabo primero del Ejército que fue formalizado por el delito de homicidio, por presuntamente haber disparado contra un joven de 23 años en momentos en que se habría estado produciendo el saqueo de una gran superficie. Por otro lado, un miembro de la marina quedó con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional tras ser acusado de atropellar a un chico de 22 años cuando el personal de la armada intervenía en otro asalto.
Personas protestan en las calles, en Santiago, Chile, hoy 19 de octubre de 2019. EFE/Elvis González
Personas protestan en las calles, en Santiago, Chile, el 19 de octubre de 2019. EFE/Elvis González
En algunos barrios los vecinos se han organizado en una especie de comités de defensa que se toman la justicia por su lado 
Las imágenes de saqueos a grandes supermercados y cadenas de farmacias han sido mostradas reiteradamente en los medios, sobre todo la televisión, que ha sido otro de los blancos de las críticas de quienes protestan. Lemas como “TV manipuladora” o “La prensa miente” se han escuchado en las calles de Chile estos días. La insistencia mediática en poner el foco en este tipo de acciones, que llevan a una criminalización de todo el movimiento, ha provocado cierto nivel de alarmismo, en una situación de cierto caos e incertidumbre.
En algunos barrios los vecinos se han organizado en una especie de comités de defensa que se toman la justicia por su lado cuando sospechan de potenciales saqueadores. Endosados en chalecos amarillos fosforescentes y dotados de palos o incluso bates de béisbol, en los barrios que rodean el centro, los vecinos se convierten en guardianes de sus casas y lugares de trabajo. “Aquí tenemos nuestra fuente de trabajo, que alimenta a varias familias de la zona, no permitiremos que nadie se acerque”, advierte uno de los vecinos que vigila el mercado del Matadero, en barrio Franklin, en el turno de noche. “La policía no da abasto”, asegura.

Propuestas "insuficientes"

Por primera vez desde que se desató la crisis, Sebastián Piñera recibió en La Moneda a los líderes de los partidos de oposición y del oficialismo para “explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social” en el marco del Estado de Emergencia. Sin embargo, ni el Partido Socialista, ni los comunistas, ni la coalición de izquierda del Frente Amplio acudieron a la cita ya que condicionan el diálogo a la retirada de los militares de la calle. Solo el ala más moderada de la centro-izquierda asistió al encuentro, que acabó sin más novedades que el rumor de un eventual cambio de gabinete presidencial.
Las primeras reacciones de la oposición calificaron de "parciales" las propuestas de Piñera
En la noche, el mandatario chileno compareció para anunciar una “agenda social” que recoge varias medidas relacionadas con mejoras en pensiones, salud e ingresos, y aprovechó las cámaras para pedir disculparse con la ciudadanía: “Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud”, dijo. Y agregó: “Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
El paquete de propuestas incluye la reducción de las dietas de los parlamentarios, un aumento del 20% (unos 25 euros) de las pensiones básicas (para los más vulnerables), el incremento de 50.000 pesos (unos 60 euros) del sueldo mínimo y dar marcha atrás en el alza del 9,2% de la tarifa eléctrica, anunciada en septiembre. Las primeras reacciones de la oposición calificaron de “insuficientes” y “parciales” las propuestas, y apuntaron a “reformas más estructurales” para responder a las demandas de la ciudadanía.
Momentos después de la aparición pública del presidente, las redes empezaron a difundir el vídeo de la detención policial de dirigentes del movimiento estudiantil de los secundarios y de varios militantes de las Juventudes Comunistas. El vídeo del arresto, perpetrado al interior de un edificio, se hizo viral. Esta el gobierno se alejó un poco más de la posibilidad de dar una respuesta política de consenso a la crisis.

VIDEO: Miles de estudiantes y miembros de sindicatos salen a las calles de Santiago

Publicado: 21 oct 2019 16:36 GMT - RT
Ocurre en el marco de una huelga convocada contra el aumento del metro en Chile y la escalada represiva, que ya dejó un total de 11 muertos.
Más de veinte organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de Chile convocaron para este lunes a una huelga general en contra del aumento del boleto del metro, y para denunciar "la represión y el uso de la fuerza desmedida". 
La concentración más importante ocurre en Santiago, la capital del país suramericano, que se encuentra militarizada luego de un fin de semana de extrema tensión y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Chile: Miles de estudiantes protestan para denunciar "la represión y el uso de la fuerza desmedida"


VIDEO:
https://youtu.be/rQbG1W_gR-c
Miles de personas se concentraron de forma pacífica en la plaza Italia, en el centro de la Ciudad, al grito de "Chile despertó" y "que se vayan los milicos [militares]".
En otras zonas de Santiago el clima  se empezaba a tornar tenso cerca de las 14 (hora local). En el distrito de Providencia, en inmediaciones del Parque Bustamante, las fuerzas policiales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, e intentaron desalojar a los manifestantes con carros hidrantes. 

Chile: Autoridades confirman 11 muertos en las protestas


Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional de Chile y encargado del estado de emergencia en la región Metropolitana, ha contradicho las palabras del presidente Sebastián Piñera en las que el mandatario declaró que la nación estaba "en guerra" durante los presentes actos masivos de protesta. "Mire, yo soy un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie", aseveró Iturriaga mientras proveía a la prensa un balance de la segunda jornada tras el toque de queda decretado en varias provincias.

VIDEO:
https://youtu.be/4hSowIFjwj4
En medio de una serie de denuncias por abusos policiales, este lunes se han reportado oficialmente un total de 11 muertos desde que se iniciaron las protestas, el pasado 17 de octubre.
En tanto, un total de 2.151 personas fueron privadas de su libertad por "desmanes", según anunció este lunes la Fiscalía de Chile. 

Aumento, tensión y marcha atrás del Gobierno

Tras varios días de manifestaciones y la declaración del toque de queda por parte del Gobierno chileno, el presidente Sebastián Piñera decidió  la noche de este sábado dar marcha atrás con la suba de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago, y dijo que había escuchado "con humildad la voz de la gente".
El mandatario anunció que convocará "a los otros poderes del Estado para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación".
Un día después, el presidente dijo que Chile está "en guerra contra un enemigo muy poderoso". Sin embargo, el jefe de la Defensa Nacional y encargado del estado de emergencia en la región Metropolitana, Javier Iturriaga, lo contradijo, al afirmar que no está "en guerra con nadie".
Soldados y civiles durante una protesta en Santiago, Chile, el 20 de octubre de 2019.
Sin embargo, las protestas continuaron el domingo y Piñera decretó un nuevo toque de queda, apelando a un mayor despliegue de las fuerzas militares y de seguridad. 

"Evasión masiva", primera respuesta contra el Gobierno

Frente al incremento tarifario del metro de Santiago, la semana pasada jóvenes estudiantes llamaron a realizar una "evasión masiva" de los vallados en todas las estaciones, para no pagar boleto, que subió 800 pesos chilenos (1,20 dólares). 
La respuesta oficial fue sumar más policías en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes.
Con el correr de las horas, la bronca contra el Gobierno y la violencia en las calles recrudeció. Durante tres días, se registraron incendios en terminales del metro, ataques a edificios públicos y saqueos en supermercados.
Lo que comenzó como un rechazo al aumento del boleto de subtes, tomó mayor trascendencia y las razones de las protestas se ampliaron. Los estudiantes y los sindicatos apuntan contra la creciente desigualdad en el país.

Miles de estudiantes y miembros de sindicatos salen a las calles de Santiago (Chile)

Continúan las protestas en Chile contra del alza de las tarifas del transporte público. El sábado el gobierno chileno anunció la emergencia nacional y movilizó al ejército e introdujo toque de queda.
VIDEO:
https://youtu.be/hLnBX1p3Vsc
De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 1 % más acaudalado de Chile se quedó con el 26,5 % de la riqueza en 2017, mientras que el 10 % más rico concentraba dos terceras partes (66,5 %). En tanto, el 50 % de los hogares menos favorecidos accedió solo al 2,1 % del dinero que generó el país.

Movimiento telúrico social aumenta en magnitud: manifestantes desafían a militares en pleno Estado de Emergencia

por 19 octubre, 2019
Movimiento telúrico social aumenta en magnitud: manifestantes desafían a militares en pleno Estado de Emergencia
Crédito: Agencia UNO
Desde el mediodía se extienden los cacerolazos espontáneos en distintos puntos de Santiago, incluso en el sector oriente de la capital, y algunas ciudades en regiones, como señal de que la movilización social no tiene visos de bajar pese al Estado de Emergencia vigente. Pero lo que ha complicado aún más el panorama son los cara a cara entre manifestantes y efectivos militares en algunos puntos de la capital, donde se han registrado focos de protesta. El Gobierno, por su parte, sigue parapetado en La Moneda y tras un comité de ministros encabezado por el Presidente en busca de respuestas ante la crisis. Mientras tanto convocó para esta tarde a una reunión a los alcaldes y parlamentarios de la Región Metropolitana. En paralelo se comienzan a registrar nuevas quemas de buses del transporte público. [ACTUALIZADA]
Santiago se encuentra bajo Estado de Emergencia, con los militares en las calles, pero este sábado -por segundo día consecutivo- la tensión social ha ido en aumento.
Desde el mediodía comenzaron los cacerolazos espontáneos en las calles de distintos puntos de la ciudad, como Santiago centro, Ñuñoa, Providencia e incluso el sector oriente de la capital, como ocurrió en El Golf.
Pero lo que ha complicado aún más el panorama son los incidentes entre manifestantes y efectivos militares. Esto, porque hasta lugares como Plaza Baquedano y Plaza de Maipú, donde se han congregado personas a tocar las cacerolas llegaron militares para desalojar el sector.
En varios puntos de la capital se han repetido situaciones similares, con ciudadanos haciendo frente a los efectivos militares, con imágenes en redes sociales que se han viralizado de efectivos apuntando sus armas de servicio en tono amenazante.
En paralelo, se comienzan a registrar nuevas quemas de buses del transporte público. En el sector de Vicuña Mackenna ya hay 6 buses incendiados.
En tanto, el Gobierno sigue parapetado en La Moneda en un Comité de Ministros encabezado por el Presidente en busca de respuestas ante la crisis, y convocó para esta tarde a una reunión a los alcaldes y parlamentarios de la Región Metropolitana.
Pese al clima de tensión, no hay cambio de libreto, y el Presidente abrió el Comité de Ministros convocado de urgencia en La Moneda, insistiendo en el discurso de la criminalización ante la crisis y emplazó a “algunas fuerzas políticas que apoyan el vandalismo”. Sin abordar el tema de la inequidad que explica el fondo de la protesta ciudadana, añadió que “estamos elaborando un plan para mitigar el impacto que va a tener el alza del Metro en los sectores más vulnerables y en la clase media”.
El problema para La Moneda es que la protesta además de Santiago, se ha extendido a regiones, como en Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Talca y Concepción donde también se han dejado sentir los caceroleos.
Además, las próximas horas no seguirán tranquilas, porque el llamado es a repetir los cacerolazos  a las 21 horas, bajo la consigna “fuera los milicos de nuestra ciudad”.

Se agudiza crisis por abusos contra la población

Capitalinos responden con cacerolazo y bocinas al Estado de Emergencia decretado por Piñera

Daniel Labbe
EL CIUDADANO

Pasado el mediodía de este sábado, comenzó espontáneamente en el centro de Santiago un masivo y ruidoso caceroleo de parte de la ciudadanía, esto en rechazo a la decisión de Sebastián Piñera de decretar la noche de este viernes el Estado de Emergencia.
La medida represiva la tomó el mandatario luego de las masivas manifestaciones llevadas a cabo este viernes en Santiago a raíz de una nueva alza del pasaje del Metro.
Una jornada en donde la población expresó su malestar de manera radical, agudizándose la crisis por el transporte público que había comenzado el lunes con evasiones masivas en estaciones del Metro.
Antes de decretar Estado de Emergencia, la respuesta de la administración Piñera había sido hacer ingresar a funcionarios de Fuerzas Especiales (FFEE) a las estaciones, provocando detenciones ilegales y violentas agresiones a manifestantes. Junto con ello, el Gobierno tomó la decisión de cerrar prácticamente todas las líneas del Metro, lo que generó un caos entre la población que buscaba volver a sus casas la tarde de este viernes.

Desafiando el toque de queda crece la protesta popular organizada
El orgullo de resistir copó las calles de Chile

Con las calles tomadas y las universidades cerradas, las centrales obreras declararon un paro general de 48 horas para sumar fuerza a la protesta, que desafía a la represióncomo quieras .

Por Marta Dillon
PÁGINA 12 - 23 de octubre de 2019

Un manifestante desafía a la represión olicial ayer en el centro de Santiago.
Un manifestante desafía a la represión olicial ayer en el centro de Santiago. 
Imagen: AFP
Desde Santiago
 La cordillera se tiñe de atardecer como si se sonrojora cuando los minutos empiezan a descontar hacia el toque de queda. Parece inclinada de vergüenza sobre La Alameda, parece que buscara el abrazo de los miles de manifestantes que desbordan esa avenida central de Santiago de Chile, radiantes de orgullo por resistir en la calle frente a los carros de asalto, las fuerzas policiales y militares que exhiben las armas largas, las gafas que les borran la cara y los gases lacrimógenos para amedrentar a quienes no se amedrentan porque se organizan. Todo el día hubo asambleas en universidades, en la puerta de los ministerios, en la calle, en los centros de estudiantes, en los sindicatos. Se discute al mismo tiempo que se toma la calle, se organizan cuidados colectivos al mismo tiempo que se desafía al miedo. Se declara una huelga general de 48 horas al mismo tiempo que la huelga se desenvuelve de muchas maneras, al mismo tiempo, siempre en la calle.
Las escuelas públicas cerradas, las privadas libradas a su arbitrio. Las universidades cerradas por decisión de sus autoridades, para evitar que se conviertan en ratoneras ahora que el “Estado de Emergencia” permite a las fuerzas armadas entrar a sus claustros para reprimir o apresar, docentes, no docentes y estudiantes. Las calles tomadas desde el mediodía desde hace cinco días. En Concepción, una de las ciudades más golpeadas por la represión, ayer a la tarde se agitó una fiesta electrónica contra el toque de queda. En los barrios populares del sur de Santiago se bailó la cueca. En todos lados sonaron cacerolas y las bicicletas jaquearon el transporte público.
Aunque algunos gremios ya realizaron jornadas de paro -los portuarios de Valparaiso, por ejemplo-, la Central Única de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) junto a la articulación Unidad Social en la que participan otras organizaciones sociales declaró una huelga de 48 horas que comienza hoy y que prepara una movilización masiva desde Plaza Italia hasta la estación Los Héroes a partir de las 10.30 de la mañana. La revuelta agita a Chile que no puede terminar de contar a sus muertos y muertas. La Fiscalía Nacional ha entregado la identificación de 7 de los 15 que reconoce, 8 cuerpos más fueron encontrados calcinados en una fábrica y un supermercado. En la región metropolitana, además, hay tres denuncias formales de abuso sexual por parte de uniformados a detenidas. La desnudez forzada parece ser una práctica recurrente de las fuerzas represivas.
No sólo Santiago está ensangrentada y sin embargo, la calle no se abandona. El miedo cambió de bando, dicen las paredes y eso es una vibración que sacude más que los terremotos y una demanda más clara que el agua de deshielo que baja de las altas cumbres: bajen las armas.
Camilo Piñeros, estudiante de medicina de 6to año, es parte de la auto organización de profesionales y estudiantes de la salud para atender personas heridas que saben que van a llegar porque ya se contaron por centenas desde el viernes pasado. “Nos dividimos en en macro regiones: oriente, poniente, norte y sur, ubicamos lugares de acopio de materiales de primeros auxilios y estamos conectades -con e, sí, que aquí es regla entre estudiantes- por whatsapp”. Ahora que se acerca la hora en que las armas tienen permiso gubernamental para disparar esperan con calma porque saben cómo responder en caso de emergencia.
En la Plaza Italia, centro neurálgico de Santiago, hay jóvenes y viejas, trabajadoras formales y trabajadores informales, dirigentes sindicales, amas de casa, docentes de todos los niveles, estudiantes, artistas, padres, hijes. Una incontable cantidad de pañuelos verdes feministas y otro tanto de los amarillos, los que dicen “No + AFP” -denunciando el saqueo de la jubilación privada. Hay, sobre todo, una rebeldía que no se calma ni con las balas, ni las muertes que se lloran colectivamente, ni con los gases que nunca dejan de picar en la garganta. La decisión es certera y fue tomada en asambleas y en la propia calle sin ningún planteo orgánico: esto no se va a detener hasta que los milicos y “los pacos” (carabineros) no se vayan de la calle. Está pintado en cada pared de esta inmensa ciudad y anda de boca en boca. Con las armas en la calle no hay nada que hablar con las instituciones y mucho que movilizar para sacudirlas.
“Me vine con mi hija de 9 porque ella estaba asustada. Asustada de los milicos, asustada de los gases, con pesadillas. Van cinco días de movilización y la traje para que no tenga miedo. Porque pueblo que lucha no teme, y ahí está, contenta con su silbato”, dice Camila que es enfermera y ayer participó de la asamblea frente al ministerio de Salud que siguió con la movilización de profesionales y estudiantes del sector hacia Plaza Italia. A su lado, cuatro estudiantes del último año de obstetricia con los delantales blancos que usan en sus prácticas, ninguna tiene más de 24; todas están endeudadas, calculan, hasta el 2040. Pero ahora quieren hablar de otra cosa, quieren hablar del colapso del sistema de salud. “El 80 por ciento de la población usa la salud pública pero la inversión no alcanza ni para cubrir al 30 por ciento. Los hospitales no pueden colapsar ahora con les herides porque los hospitales están colapsados hace tiempo. Tenemos que hospitalizar en pasillos, no hay especialistas; donde debería haber 20 profesionales hay 10... Eso es violencia estructural, no se trata de los famosos 30 pesos, se trata de 45 años de políticas económicas neoliberales que se llevan nuestro dinero al sector privado para después fugarlo”. Esa es la descripción de Iara, Camila, Paula y Evelyn del funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensión, un lento saqueo a toda la población “para después cobrar una jubilación ínfima”, insiste Iara.

Evasión popular

Faltan 17 minutos para el toque de queda y desde los barrios altos, esos que aquí se llaman “pijos” porque es donde las casas son amplias y los autos también -como las deudas-, centenares de bicicletas bajan por la avenida Providencia. “Evade”, dicen los carteles que llevan pegados en los manubrios. Es una palabra clave que también se pinta sobre las paredes y en lo que queda de los vidrios de las paradas de los colectivos –“las micros”- sobre La Alameda. Fue lo que empezaron a hacer hace más de una semana les estudiantes de escuelas secundarias, evadir el aumento del metro saltando por encima de los molinetes. Una acción directa que detonó este “¡Chile despertó!” que no deja de corearse.
Y es que evadir es la primera acción de libertad que imaginan quienes entran en la manga de vacas hacia la expropiación de su tiempo y sus saberes por más de la mitad de la vida que significa estudiar en este país. Hay que tener mucho dinero para hacer desde una tecnicatura, terciaria o carrera profesional sin contraer un Crédito con Aval del Estado que pague los estudios y que se devolverá cuando se empiecen a cobrar los primeros sueldos. “Yo soy profesor de Educación Física, me recibí en 2014, tuve que pedir 6 millones para estudiar, voy a terminar pagando 20, al paso que voy, será en 2036”. Porque aunque Álvaro Barrientos quisiera adelantar cuotas de su CAE, apenas si puede sostener la vida cotidiana sin contraer otras deudas. Está sentado en una plaza en la comuna de Providencia, aunque se aproxima la militarización de la ciudad que viene sucediendo desde hace cinco noches, hay un micrófono abierto y una banda tocando, centenares de personas en el pasto, niñes que juegan con las cacerolas de las protestas y una sensación que no se parece en nada a la furia sino más bien a otra palabra que también anda de cartel en grafiti: dignidad.
Vonni Basualdo, joven estudiante de pedagogía en matemática, sentada en la misma plaza que se ocupó porque “les vecines” también se organizaron por whatsapp después de encontrarse en la calle para recuperarla, asiente. “Es contra la precariedad de la vida y a favor de la dignidad. Esto no se termina. Que saquen los milicos y después igual va a estar difícil, porque el pueblo cada vez está más informado, saben que hay problemas estructurales: la educación, la salud, las AFP y ya no queremos más parches.”

Asambleas instituyentes

Javiera Manzi es vocera de la Coordinadora Feminista 8M, parte de la organización del paro transnacional que modificó los 8 de marzo desde 2017. Ayer, fue protagonista de dos asambleas, la primera, de la Coordinadora. La segunda, en la Federación de Estudiantes de Chile, convocó a más de 60 organizaciones sociales, sindicatos, mapuche, feministas, territoriales. Ahí, como en cada asamblea de las que se vienen organizando por sectores o por territorios, se pusieron en común las evaluaciones de lo actuado y la imaginación de lo por venir. “La violencia se expresa de manera diferenciada sobre nuestros cuerpos de mujeres y disidencias, nuestra lucha es anticapitalista y antipatriarcal y queremos que nuestras demandas estén en primera línea. Nosotras hicimos la primera huelga feminista este año y fue la movilización más masiva desde la dictadura. Juntarnos con otras organizaciones es una necesidad ahora porque no es momento de cerrarse sino de abrirse. Las asambleas son instituyentes de una autoridad que fundamos juntes y por ese camino es que queremos seguir transitando”, dice agitada entre el final de una actividad, el sonido de las cacerolas de fondo y otra asamblea en su barrio que también la espera.
¿Qué sigue después de estas movilizaciones, de esta insurrección que no parece poder calmarse con medidas o con “parches”, como le dicen los estudiantes al resultado de las movilizaciones de 2011 por la reforma educativa? “Necesitamos una Asamblea Constituyente porque la Constitución actual es una trampa neoliberal, un entramado jurídico que obstaculiza las reformas que necesitamos en Chile”, dice Benjamín Núñez, estudiante de Derecho, apenas terminada la asamblea tripartita de la Universidad de Chile donde participaron funcionarios/as, estudiantes, no docentes y trabajadores y trabajadoras a honorarios -un equivalente a monotributistas- que en la UdeCH son más de 10 mil. “Pero no puede ser una asamblea con representantes de partidos políticos, tiene que ser una gran discusión política abierta, un cabildo abierto para que todos y todas podamos diseñar el territorio que queremos”
El movimiento en la calle es autoconvocado pero no está acéfalo, hace sonar cacerolas pero no le faltan palabras; es urgente pero tiene el tiempo que precisa para detener la vida cotidiana y poner ahí la cuña de la desobediencia. Los plazos que pone la calle están expresados en las paredes y con esa poesía propia de la revuelta dice: “Hasta que valga la pena vivir”.

Astros del fútbol chileno apoyan las protestas y la Copa Libertadores ¿está en riesgo?
Gary Medel, capitán de la selección de fútbol de Chile
© AP Photo / Luis Hidalgo
03:25 22.10.2019URL corto - SPUTNIK NEWS
El capitán de la selección chilena de fútbol, Gary Medel se hizo eco en Twitter de las manifestaciones que suceden en las calles de Santiago de Chile desde el viernes: "acá somos un pueblo que necesita igualdad" escribió en un publicación a modo de respuesta a las declaraciones sobre una supuesta guerra del presidente Sebastián Piñera.
Luego de que el presidente Sebastián Piñera declarase que Chile está en guerra por las masivas protestas que acontecen en la capital del país desde el viernes, el capitán de la selección nacional de fútbol Gary Medel respondió en Twitter que "una guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo que quiere igualdad". "No más violencia, necesitamos que las autoridades digan qué van a cambiar para resolver los problemas sociales, hablan de delitos y no de soluciones al problema de fondo", criticó el también campeón de la Copa América 2015 y 2016. 
Desde el mismo escenario también fijaron sus posiciones los futbolistas históricos de la selección chilena, Claudio Bravo y Arturo Vidal, quienes exigieron soluciones al Gobierno.
Bravo, que actualmente es jugador del club Manchester City, tuiteó: "Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? ¿No será mucho? No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos. Basta" actualmente en Manchester City.
Asimismo, el mediocampista del Barcelona, Arturo Vidal, llamó al pueblo a resistir y hacerse sentir por los políticos, aunque también pidió para la violencia que ya ha dejado al menos 11 muertos, la mayoría de ellos en incendios dentro de locales comerciales saqueados previamente.
 "¡Aguante mi Chile querido! Los políticos tienen que escuchar al Pueblo cuando nos hacemos sentir. La gente lo está pasando muy mal y estamos diciendo ¡basta! Sigamos manifestándonos pacíficamente, por favor sin violencia, sin saqueos. Sin hacernos daño".
El Sindicato de futbolistas profesionales (SIFUP) envió una solicitud a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile para cancelar los partidos previstos para este fin de semana. También, los medios especulan con la suspensión de la final de la Copa Libertadores que debía celebrarse en Santiago en noviembre.
No obstante, hasta este 20 de octubre un comunicado de la Conmebol asegura que el tope deportivo se mantiene para la fecha prevista en la capital chilena. 
Hasta el momento, la Fiscalía de Chile anunció que hay un total de 2.151 detenidos en todo el país como consecuencia de los violentos revueltas, que llevaron a la movilización del Ejército. La cifra de detenidos por los saqueos en el centro de Santiago supera las 900 personas, de acuerdo con esta misma entidad.