jueves, 3 de octubre de 2019

Trump cita la advertencia sobre las consecuencias similares a una "guerra civil" si se lleva a cabo su juicio político // Trump califica el juicio político de “golpe de Estado”, mientras Pompeo promete impedir que funcionarios del Gobierno testifiquen // Juicio político contra Trump - Los demócratas anuncian la apertura de un proceso de 'impeachment' contra Trump // Trump tras el anuncio de Pelosi: "Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de 'caza de brujas'" // EEUU: Avanza la investigación del 'impeachment' mientras Trump amenaza con "grandes consecuencias" // Furioso por investigación, Trump estalla contra demócratas, periodistas y denunciantes // URUGUAY: Guido Manini Ríos se reunió con el vicepresidente de Brasil // Piden formalizar a Manini Ríos por no denunciar confesión de Gavazzo // Una multitud contra la reforma en la Marcha de la Diversidad

Trump cita la advertencia sobre las consecuencias similares a una "guerra civil" si se lleva a cabo su juicio político
Publicado: 30 sep 2019 21:12 GMT - RT
Un pastor evangélico realizó ese aviso a través de un canal de televisión y el mandatario de EE.UU. publicó esas declaraciones en Twitter.
Trump cita la advertencia sobre las consecuencias similares a una "guerra civil" si se lleva a cabo su juicio político
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió a la investigación de juicio político en su contra propuesta por los demócratas con una serie de tuits el pasado 29 de septiembre en los que citó la advertencia del pastor evangélico Robert Jeffress.
Este religioso predijo en la cadena Fox News durante el fin de semana que "si los demócratas logran destituir" al inquilino de la Casa Blanca de su cargo causarán "una fractura similar a la de la Guerra Civil" de la que EE.UU. "nunca sanará".
Trump editó un poco las palabras de Jeffress y agregó entre paréntesis que los demócratas "nunca" lograrán enjuiciarlo. Además, cita otra parte de la intervención al señalar que "nunca he visto a los cristianos evangélicos más enojados por ningún asunto que este intento de destituir ilegítimamente al presidente".
Ese líder religioso considera que revocar las últimas elecciones negaría los votos de millones de evangélicos en el proceso y estima que "el único delito impugnable" y "pecado imperdonable" del inquilino de la Casa Blanca fue derrotar a Hillary Clinton en 2016.
Finalmente, el presidente de EE.UU. publicó otros extractos de los comentarios del ministro religioso, incluido uno en el que asegura que a los demócratas "no les importa si se queman y destruyen esta nación en el proceso" de derrocar a Trump.

Más detalles sobre el juicio político

La Cámara de Representantes de EE.UU. decidió comenzar una investigación oficial de juicio político ('impeachment', en inglés) contra Donald Trump, un procedimiento constitucional que podría resultar en una histórica destitución de ese mandatario.
La presidenta de ese organismo norteamericano, Nancy Pelosi, anunció el comienzo de esos trámites tras las informaciones de que Trump habría retenido ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra una investigación por corrupción que involucra a un hijo de su rival político y antiguo vicepresidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Trump califica el juicio político de “golpe de Estado”, mientras Pompeo promete impedir que funcionarios del Gobierno testifiquen

02 Oct. 2019
H2 trump impeachment inquiry coup pompeo state department officials testifying ukraine whistleblower
Donald Trump sigue atacando a los demócratas de la Cámara de Representantes por abrir una investigación para destituirlo después de que él presionara al presidente de Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden. El martes, Trump escribió en Twitter: “Estoy llegando a la conclusión de que lo que está sucediendo no es un juicio político, sino un GOLPE DE ESTADO”. Esto sucede mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, está tratando de evitar que cinco funcionarios y ex funcionarios del Departamento de Estado sean interrogados como parte de la investigación de la Cámara de Representantes para la destitución del presidente. Pompeo acusó a los demócratas de intentar “intimidar, amedrentar y tratar indebidamente” a los funcionarios del Departamento de Estado. Sin embargo, se espera que Kurt Volker, ex enviado especial del Gobierno de Trump a Ucrania que renunció la semana pasada, testifique en privado el jueves. Mientras tanto, el inspector general del Departamento de Estado se dirige hoy al Capitolio para realizar una reunión informativa de carácter “urgente” con miembros del personal de varias comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado.

El senador Grassley se separa de Trump y apoya proteger a los informantes que denuncian irregularidades

02 Oct. 2019
H3 chuck grassley trump whistleblower protections ukraine
En otras noticias relacionadas con el juicio político contra Donald Trump, Chuck Grassley, el republicano con mayor antigüedad en el Senado, está apoyando públicamente al funcionario de inteligencia anónimo que delató las interacciones del presidente Trump con el presidente de Ucrania. Grassley escribió: “Esta persona parece haber seguido las leyes de protección de los informantes y debería ser escuchada y protegida. Siempre debemos trabajar para respetar a los informantes”.

Informe: Trump sugiere disparar a migrantes y ahuyentarlos colocando caimanes y serpientes a lo largo de la frontera

02 Oct. 2019
H1 new york times trump shooting migrants alligators snakes trench mexico border
El periódico The New York Times informa que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió en privado disparar a los migrantes y crear una “trinchera llena de agua con serpientes o caimanes” a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. El Times también detalla cómo Trump propuso en privado otras medidas radicales para reducir la inmigración, que incluyen el cierre de toda la frontera entre México y Estados Unidos y la construcción de una valla fronteriza electrificada y cubierta con picos que puedan perforar carne humana. El Times revela que Trump ha planteado repetidamente la idea de disparar a los inmigrantes durante las reuniones con su personal. El periódico informa: “Después de sugerir públicamente que los soldados disparen a los migrantes si estos tiran piedras, el presidente retrocedió cuando su personal le dijo que eso era ilegal. Pero más tarde en una reunión, recordaron los asistentes, sugirió que dispararan a los migrantes en las piernas para frenarlos. Eso tampoco está permitido, le dijeron”. El artículo del Times se basa en un nuevo libro, “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration” (Muros fronterizos: dentro del ataque de Trump contra la inmigración), de los reporteros del Times Michael D. Shear y Julie Hirschfeld Davis.

Juicio político contra Trump - Los demócratas anuncian la apertura de un proceso de 'impeachment' contra Trump

La Cámara de Representantes analizará si el mandatario intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden. El magnate tacha de "caza de brujas" y "basura" el anuncio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. - EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. - EFE
WASHINGTON
24/09/2019 23:16 - AGENCIAS - PÚBLICO
La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado que el Congreso iniciará un juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, La revelación de que el magnate bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia ha sido lo que ha llevado a los demócratas a iniciar el proceso de impeachment.
"Anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes. "El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregó, antes de añadir: las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".
Nancy Pelosi: "El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley"
Nada más conocerse el anuncio de Pelosi, Trump ha publicado varios tuits en los que tacha de "acoso presidencial" y "caza de brujas" la decisión de los demócratas.  "Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!", escribió el magnate en Twitter desde Nueva York.
"¡ACOSO PRESIDENCIAL!", exclamó Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo -junto a la de "caza de brujas"- para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. "¿Se lo pueden creer?", preguntó Trump, en aparente conversación virtual con sus simpatizantes, tras atribuir la decisión de abrir el juicio político a cuatro de los congresistas demócratas que más critica "Pelosi, (Jerrold) Nadler, (Adam) Schiff, y por supuesto, ¡Maxine Waters!". "Ni siquiera llegaron a ver la transcripción de la llamada. ¡Una caza de brujas total!", recalcó.
La Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con mayoría, analizará si Trump intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden. Trump había anunciado unas horas antes que este miércoles divulgaría la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que desató el escándalo.
Trump: "Un día tan importante en las Naciones Unidas (...) y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito"
El pasado viernes, The Wall Street Journal publicó que Trump pidió hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania. El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.
Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.
Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EEUU como impeachment. Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, complica las posibilidades de que la iniciativa salga adelante.


Nancy Pelosi anuncia la apertura del proceso de “impeachment” contra Trump

24 septiembre 2019 | CUBADEBATE
Trump observa el eclipse solar sin gafas. Foto: AP.
Estados Unidos está convulsionada esta noche. Varios medios locales han confirmado que la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, se encuentra reunida con figuras de peso de su formación (que tiene el control de ese cuerpo del Legislativo) para discutir la creación de un selecto comité, lo que sería el inicio de un posible juicio político o impeachment contra el presidente, el magnate republicano Donald Trump.
La causa está en el llamado “escándalo ucranio”, una jugarreta para hundir la reputación de su máximo adversario, el exvicepresidente Joe Biden, que aspira a ser candidato a la Casa Blanca.
Lo que buscan los demócratas, a dos años de las elecciones presidenciales, es un voto de no confianza al presidente en la Cámara, que después pasa al Senado para ser ratificado. A continuación, el Senado inicia lo que se llama un juicio político, en el que debe decidir, por mayoría de dos tercios, si destituye al presidente. Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso.
¿Puede esto ocurrir? Difícilmente. No. La razón: que el Partido Republicano, que tiene mayoría en el Senado, ya ha cerrado filas con Trump y protege a su líder. De hecho, en la Historia de EEUU ningún presidente ha sido destituido por el Senado. Eso no quita para que la circunstancia, el trance, sea la mayor crisis a la que Trump puede enfrentarse en este mandato, desde su victoria en 2016.
Inmigración, trama rusa, emergencias nacionales... Son muchos los motivos por los que los demócratas llevan tiempo queriendo aplicar el impeachment sobre Trump, pero ahora podría llegar porque se ha descubierto que el millonario bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia, sonre todo a su hijo.
“Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto”, dijo Pelosi al ser preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución, en el marco del The Atlantic Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.
Desde Nueva York, desde la cumbre de la ONU, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para el país, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev. ”¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania”, dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.
Más tarde, el mandatario anunció que divulgará mañana la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden y a su hijo, Hunter, a través de una empresa gasista con la que estaría relacionado el chico.

“Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”

La demócrata Nancy Pelosi Foto: EFE.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado este 24 de septiembre el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituir al actual presidente del país, Donald Trump.
“Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, ha aseverado Pelosi.
La medida se toma después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su rival político Joe Biden.
Minutos después del anuncio, Trump ha reaccionado publicando en su cuenta de Twitter: “Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de ‘caza de brujas’“.
(Tomado de Huffington Post)

Trump tras el anuncio de Pelosi: "Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de 'caza de brujas'"

Publicado: 24 sep 2019 21:14 GMT | Última actualización: 24 sep 2019 21:59 GMT - RT
El presidente estadounidense ha afirmado que los demócratas "ni siquiera vieron la trascripción" de su conversación telefónica con el presidente ucraniano, que provocó el inicio de la investigación en su contra.
Trump tras el anuncio de Pelosi: "Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de 'caza de brujas'"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York, el 24 de septiembre de 2019
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reaccionado a las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que este 24 de septiembre anunció el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituirlo.
"Una jornada tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas, a propósito, tuvieron que arruinarla y humillarla con más noticas urgentes [de] basura de 'caza de brujas'. ¡Tan malo para nuestro país!", ha declarado a través de su cuenta personal en Twitter.
El inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que los demócratas "ni siquiera vieron la trascripción" de su conversación telefónica con el presidente ucraniano, que provocó el inicio de la investigación en su contra.

El anuncio de Pelosi

"Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político", declaró la política demócrata en una transmisión en vivo desde Washington. "Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución", aseveró Pelosi.
Imagen ilustrativa
"Las acciones de la presidencia de Trump revelaron hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones", aseguró.
La medida se toma después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su rival político Joe Biden.

Los demócratas lanzan una investigación de juicio político para destituir a Donald Trump

Publicado: 24 sep 2019 21:05 GMT | Última actualización: 24 sep 2019 22:45 GMT - RT
La medida fue dada a conocer por la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado este 24 de septiembre el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituir al actual presidente del país, Donald Trump.
En una transmisión en vivo desde Washington Pelosi ha revelado que durante los últimos meses se ha investigado en los comités y han emprendido acciones legales en los tribunales "para conseguir toda la información posible y determinar si debíamos ejecutar el artículo 1 en su totalidad, incluyendo un poder constitucional de la mayor gravedad: aprobar una investigación de 'impeachment'".
"Esta semana, el presidente admitió haber pedido al presidente de Ucrania que tome medidas que lo beneficien políticamente", continuó Pelosi. "Las acciones de la presidencia de Trump revelaron hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones", aseguró Pelosi. 
"Por lo tanto, hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político", ha declarado. "Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución, especialmente cuando el presidente afirma: 'El artículo 2 dice que puedo hacer lo que quiera'". Añadió que Trump "debe rendir cuentas", ya que "nadie está por encima de la ley".
De acuerdo con la información de ABC News, por el momento 174 demócratas de la Cámara de Representantes apoyan la apertura de la investigación de juicio político contra Trump.
La medida se toma después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su rival político Joe Biden.
Minutos después del anuncio de Pelosi, Trump ha reaccionado publicando en su cuenta de Twitter: "Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de 'caza de brujas'".

¿De qué se le acusa a Trump?

Esta semana, el diario The Washington Post publicó que el presidente de EE.UU. actuó junto con su abogado personal, Rudolph W. Giuliani, y además de inistir en la investigación contra el hijo de Joe Biden también supuestamente habría insistido en que los funcionarios ucranianos investigaran si los demócratas coludieron con Ucrania para divulgar información sobre el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, durante las elecciones del 2016.
Por su parte, AP reportó que la orden de congelar los fondos a Ucrania se produjo, al parecer, a finales de julio, unos días antes de dicha llamada telefónica de Trump y Giuliani, al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Imagen ilustrativa
En respuesta a estos informes y en víspera del anuncio del juicio político, Trump a través de su cuenta personal de Twitter anunció que había autorizado la publicación de la "transcripción completa, completamente desclasificada y sin editar" de su conversación con Zelenski. En otro tuit, el presidente de EE.UU. aseguró que era una "llamada muy amigable y totalmente apropiada" y que trató al líder ucraniano "sin presión".
Asimismo, horas antes, Trump ha declarado que si Pelosi inicia el proceso de 'impeachment', será "positivo" para él. "Ganaremos las elecciones", ha asegurado el presidente de EE.UU. 

EEUU: Avanza la investigación del 'impeachment' mientras Trump amenaza con "grandes consecuencias"

El proceso se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos. El presidente estadounidense anuncia "grandes consecuencias" para el denunciante anónimo.
26/09/2019 - El presidente estadounidense, Donanld Trump, en la Casa Blanca. / REUTERS - ERIN SCOTT
El presidente estadounidense, Donanld Trump, en la Casa Blanca. / REUTERS - ERIN SCOTT
WASHINGTON
30/09/2019 10:24 - agencias - PÚBLICO
El juicio político de la Cámara de Representantes al presidente Donald Trump por solicitar a una potencia extranjera que investigue a un rival político estadounidense se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos. Proceso que se basa en las acusaciones hechas por un informante de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. "La queja del falso denunciante anónimo no se sostiene. Se basa mayoritariamente en la llamada al presidente de Ucrania que, en nombre de la transparencia, entregué de inmediato al Congreso y al público", ha afirmado al mandatario.
La denuncia se basa en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pedía al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara a Joe Biden, uno de los principales candidatos demócratas que aspira a desafiarlo en 2020, y a su hijo Hunter, que formaba parte del consejo de administración de una compañía de gas ucraniana.
Los demócratas han acusado a Trump de presionar a un aliado vulnerable de Estados Unidos para que investigue a un rival político con el fin de obtener un beneficio político. La llamada telefónica de Trump del 25 de julio se produjo después de que congelara casi 400 millones de dólares en ayudas a Ucrania para hacer frente a una insurgencia de los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país. La ayuda se concedió posteriormente.
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dirige la investigación del juicio político. La investigación en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas podría llevar a la aprobación de una orden de destitución contra el presidente republicano y a un juicio posterior en el Senado, liderado por los republicanos, sobre si se debe destituir a Trump del cargo. El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, dijo el pasado domingo que espera la comparecencia del denunciante muy pronto. 
El denunciante no ha sido identificado públicamente. Trump, publicó en Twitter el pasado domingo por la noche que quería "conocer" al denunciante, a quien llamó "mi acusador", así como a "la persona que le dio ilegalmente esta información". "¿Estaba esta persona ESPIANDO al presidente de los EEUU? ¡Grandes consecuencias!", escribió.
Además ha cargado contra Schiff al acusarlo de "inventarse" lo que dijo en su llamada a Zelenski "mintiendo al Congreso". "Sus mentiras se hicieron quizá de la manera más descarada y siniestras que se haya visto nunca antes en la gran Cámara (de Representantes). Él escribió y leyó cosas terribles y entonces dijo que salían de la boca del presidente de Estados Unidos. Quiero que Schiff sea interrogado al más alto nivel por traición y fraude", indicó.


Furioso por investigación, Trump estalla contra demócratas, periodistas y denunciantes

3 octubre 2019 | CUBADEBATE

Trump dio un discurso agresivo y ofensivo contra América Latina y los gobiernos progresistas. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estalló contra demócratas, periodistas y denunciantes este miércoles ante las demandas de la cámara baja del Congreso de más testigos y documentos como parte de la indagatorias para formular cargos para recomendar su destitución en un juicio político, que ha calificado como un “golpe” de Estado.
“Esto es una farsa”, declaró Trump con tono furioso ante medios al presentarse con su invitado visiblemente incómodo, el presidente finlandés en la Casa Blanca. Acusó que la investigación para su impeachment es “un crimen fraudulento sobre el pueblo estadunidense”.
Ahí y a lo largo del día por tuits y otros comentarios, el mandatario estadunidense se fue contra todos, lanzó acusaciones sin sustento, y como siempre acusó a los medios no sólo de fabricar noticias sino ahora de ser “corruptos”, y repitió que son el “enemigo del pueblo”.
En la tarde del miércoles Trump tuiteó que los demócratas deberían dejar de “desperdiciar el tiempo y energía de todos sobre bullshit”.
La noche del martes, tuiteó: “estoy llegando a la conclusión de que lo que está ocurriendo no es un impeachment, es un golpe [de Estado], con la intención de quitarle el poder al pueblo, su voto, sus libertades…. su religión, sus militares, su muro fronterizo, y sus derechos otorgados por Dios como ciudadanos de Estados Unidos de América”.
Mientras llegaba a extremos casi histéricos en sus acusaciones contra sus acusadores, hasta amenazando con demandas legales contra ellos, aseguró una vez más que es “un genio estable”.
La ira presidencial se nutre ante la investigación sobre su llamada telefónica en julio donde presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a investigar a Biden y su hijo por supuestas actividades corruptas, invitando con ello a un poder extranjero a incidir a favor de Trump en la contienda electoral presidencial de 2020.
El enfrentamiento entre la cámara baja controlada por los demócratas y el presidente republicano se intensificó en la mañana del miércoles con el anuncio de que los legisladores emitirán órdenes directas —ya no solicitudes— a la Casa Blanca para que entregue documentos sobre la famosa llamada que está al centro del proceso de impeachment iniciado la semana pasada.
Líderes legislativos demócratas advirtieron a Trump y su equipo que cualquier intento para frenar o desviarla será considerado “obstrucción de justicia”.
“Aquí no estamos jugando… no queremos que esto se extienda por meses y meses, lo cual parecer ser la estrategia de la administración”, declaró Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja que está encabezando parte de la investigación.
La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, también advirtió que las amenazas de Trump contra el denunciante anónimo cuya queja fue motivo para el inicio del proceso de impeachment, son “peligrosas”, y Schiff agregó que los ataques de Trump son un intento “para intimidar testigos… es una incitación a la violencia”.
Trump repitió su acusación de que Schiff ha cometido actos de “traición” y de ser “un fraude” quien debería de renunciar “en desgracia”.
Los comités de la cámara baja que participan en la investigación están por escuchar testimonios del personal diplomático del Departamento de Estado, a pesar de intentos para obstaculizarlo de Mike Pompeo.
Este jueves Kurt Volker, quien renunció a su cargo como enviado especial de Trump para Ucrania, está programado a declarar ante legisladores. La ex embajadora estadunidenses a Ucrania, Marie Yovanovitch, se presentará la semana próxima, con otros más en espera.
Mientras tanto, el secretario de Estado Pompeo se vio obligado a confirmar que él también había estado en la línea telefónica durante esa llamada en la que Trump solicitó la asistencia de Zelensky para investigar a uno de sus contrincantes demócratas.
En esa llamada, Trump informó que deseaba que su abogado y asesor personal, Rudolph Giuliani, fuera su interlocutor con los ucranianos. Trump también involucró a su vicepresidente Mike Pence para presionar al ucraniano a impulsar investigaciones contra Biden.
(Con información de La Jornada)

EEUU: la crisis se agrava para Trump por informe de un denunciante







El escándalo en torno a Donald Trump creció con la publicación de un documento en el que un denunciante acusa al presidente estadounidense de haber «solicitado la injerencia» de Ucrania en su campaña de reelección y a la Casa Blanca de haber intentado mantener ese hecho en secreto.
Escrito por Agencias Ultima actualización Sep 28, 2019 - LA REPÚBLICA uy
La publicación de este informe incrementa la presión sobre el mandatario republicano, luego de que los opositores demócratas lanzaran el martes la primera etapa de un procedimiento de destitución en su contra, un proceso con consecuencias imprevisibles ante los comicios presidenciales de noviembre de 2020.
«Es una vergüenza», los demócratas actúan «como piratas», «debe haber una forma de frenarlos», lanzó el mandatario republicano, que ha denunciado «la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos».
De su lado, la oposición demócrata se apoya en el documento del denunciante para acusar a la Casa Blanca de haber buscado «encubrir el escándalo» que surgió de una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Volodimir Zelenski.
En la conversación, el mandatario estadounidense le pidió a su par ucraniano investigar al exvicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos para representar a los demócratas en las presidenciales.
El diálogo suscitó la preocupación de un misterioso denunciante, miembro de los servicios de inteligencia, quien a inicios de agosto transmitió sus inquietudes a sus superiores.
El presidente «está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020», escribe el denunciante en un informe publicado este jueves tras un pulso entre el Congreso y el Ejecutivo.
En los días siguientes, «altos funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para ‘bloquear’ todos los archivos vinculados con la llamada», especialmente ordenando que se conservaran en un «sistema electrónico distinto» al usado habitualmente, añadió.
Esas acciones implican, a juicio del denunciante, que el entorno del presidente «entendía la gravedad de lo que había sucedido» en la llamada.

El gobierno de Trump, acorralado tras su llamada al presidente ucraniano

Dimisiones, proceso de 'impeachment' y filtraciones a la prensa. El ejecutivo de Donald Trump al frente de la Casa Blanca se torna oscuro.
Trump, bajando del Air Force One este jueves. REUTERS/Jonathan Ernst
Trump, bajando del Air Force One este jueves. REUTERS/Jonathan Ernst
eeuu
28/09/2019 11:09 - efe - PÚBLICO
El hasta ahora enviado especial para Ucrania de Estados Unidos, Kurt Volker, dimitió este viernes tras aparecer citado en el escándalo de la llamada entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, informaron medios locales.
Su dimisión, aunque sin explicación oficial, es la primera que deriva del escándalo ucraniano, que ha provocado que la oposición demócrata haya iniciado los trámites para abrir en el Congreso de EE.UU. un juicio político contra Trump.
En el epicentro del terremoto político se encuentra la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania. Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.
La llamada provocó que un funcionario -un agente de la CIA según The New York Times- presentase una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública esta semana y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.
De hecho, los demócratas de la Cámara de Representantes -los encargados de construir un caso para destituir a Trump- habían anunciado que citarían a declarar a Volker la próxima semana.
Volker había sido embajador de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y desde 2017 ocupaba el puesto de enviado especial para Ucrania, encargado de asesorar a Kiev en su conflicto con las provincias orientales separatistas del Donbás.
Volker apareció mencionado en la queja interna que un funcionario de inteligencia presentó sobre la llamada entre Trump y Zelenski, un documento que se hizo público este jueves.
De acuerdo con esa queja, el enviado especial para Ucrania fue uno de los funcionarios estadounidenses encargados de "contener los daños" ante Kiev, ayudándolos a navegar en la relación con Trump y con su abogado personal, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, a quien describe como "figura central" en la trama.

EEUU: La Casa Blanca intentó restringir el acceso a la transcripción de la polémica llamada de Trump a Zelenski

"Altos cargos de la Casa Blanca me dijeron que les ordenaron abogados que retiraran la transcripción electrónica del sistema informático en el que son habitualmente almacenadas", denuncia un funcionario gubernamental.
26/09/2019 - El presidente estadounidense, Donald Trump. / REUTERS - KEVIN LAMARQUE
El presidente estadounidense, Donald Trump. / REUTERS - KEVIN LAMARQUE
26/09/2019 20:15 - europa press - PÚBLICO
La Casa Blanca intentó restringir el acceso a la transcripción íntegra de la polémica conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha llevado a los demócratas a impulsar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra el inquilino de la Casa Blanca.
La queja presentada por un funcionario gubernamental estadounidense a nivel interno y que llegó hasta la Inspección General de Inteligencia estadounidense ha sido desvelada este jueves por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y, entre otras cuestiones, señala que la Casa Blanca intentó bloquear el acceso a la transcripción íntegra de la llamada de Trump a Zelenski.
"Altos cargos de la Casa Blanca me dijeron que les ordenaron abogados de la Casa Blanca que retiraran la transcripción electrónica del sistema informático en el que estas transcripciones son habitualmente almacenadas para coordinación, finalización y distribución a nivel de altos cargos de Gabinete", sostiene la denuncia que presentó un funcionario que alertó al Gobierno de que el presidente Trump podría haber incurrido en "abuso de poder" para ganar ventaja política frente a Joe Biden en la campaña para las presidenciales de 2020.

Un agente de la CIA fue quien reveló las presiones

El denunciante que reveló las presiones es un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, de acuerdo al diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto.
El periódico no menciona el nombre del informante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca "en algún momento", pero que ya ha vuelto a las oficinas de la agencia de inteligencia.

Transcripción de la llamada

En las nueve páginas de documento desclasificado que ha publicado el Congreso, el denunciante anónimo cuenta que ha recibido "información de múltiples altos cargos gubernamentales" que mantienen que Trump "está usando las competencias de su cargo para pedir la injerencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020".
"Durante los últimos cuatro meses, más de media docena de altos cargos estadounidenses me han informado de varios hechos relacionados con este esfuerzo", indica el denunciante, antes de reconocer que no ha sido "testigo directo de la mayoría de los hechos descritos" en su denuncia.
"Estoy profundamente preocupado por la posibilidad de que las acciones descritas constituyen un grave o flagrante problema, abuso o violación de la ley de Orden Ejecutivo", explica la denuncia del funcionario que ha llevado a los demócratas a poner en marcha el procedimiento de investigación para un proceso de destitución parlamentaria contra Trump.

"Riesgos para la seguridad nacional"

Tras manifestar su preocupación por la posibilidad de que las acciones que denuncia puedan suponer "riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos" y "socavar" los esfuerzos del Gobierno para impedir interferencias extranjeras en las elecciones estadounidenses, el funcionario gubernamental asegura que los altos cargos con los que ha hablado le han trasladado que la llamada de Trump a Zelenski el 25 de julio de 2019 podría suponer un caso de "abuso de poder para conseguir beneficios personales".
A continuación, el denunciante señala que la Casa Blanca habría intentando bloquear el acceso a la transcripción de la polémica llamada del 25 de julio situándola en otro servidor informático por orden de "los abogados de la Casa Blanca".
Abuso del sistema electrónico porque la llamada no contenía nada remotamente sensible
"La transcripción fue almacenada en otro sistema electrónico separado que se utiliza para almacenar y gestionar información clasificada de una naturaleza especialmente sensible. Un alto cargo de la Casa Blanca ha descrito esta acción como un abuso del sistema electrónico porque la llamada no contenía nada remotamente sensible desde el punto de vista de la seguridad nacional", explica el denunciante.
A lo largo de la denuncia, el funcionario gubernamental deja claro el papel "figura central" que tiene en todo el asunto el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, y relata que ha mantenido encuentros con altos cargos ucranianos para impulsar la investigación sobre el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, que fue asesor de una empresa gasística ucraniana.
La denuncia aporta dos anexos que han sido parcialmente censurados en los que señala que el Gobierno de Estados Unidos bloqueó la ayuda militar a Ucrania por decisión directa del presidente norteamericano y apunta indirectamente a que este bloqueo de las ayudas podría estar vinculado con el hecho de que la Fiscalía General ucraniana no estuviera investigando al hijo de Biden.

La transcripción de la llamada de Trump a Zelenski abre las primeras grietas entre los republicanos hacia el 'impeachment'

'The New York Times' informa de al menos otros tres senadores enfadados con Trump por este motivo. Varios senadores republicanos censuran el contenido de la llamada pero rechazan el ‘impeachment’. En una supuesta votación en el Senado para revocar a Trump, los demócratas, que tienen 45 asientos en la cámara alta, necesitarían contar con 67 votos. 
Donald Trump en la Asamblea de las Naciones Unidas. / EFE/EPA/JASON SZENES
Donald Trump en la Asamblea de las Naciones Unidas. / EFE/EPA/JASON SZENES
WASHINGTON
26/09/2019 08:58
MANUEL RUIZ RICO @manuelruizrico - PÚBLICO
El inicio de la investigación hacia el impeachment de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, anunciado a 14 meses vista de las elecciones generales de noviembre de 2020, no solo ha logrado reforzar la unanimidad de los demócratas en torno a esta herramienta, sino que ha abierto una primera brecha en el sólido dique de los senadores republicanos. De momento, esa grieta ha aparecido entre los principales detractores del presidente norteamericano, como Mitt Romney, candidato republicano a las elecciones de 2012 y fiero detractor de Trump en las primarias de 2016, a las que no concurrió.
Además de Romney, el New York Times ha informado de que apenas en las siguientes 24 horas del anuncio de impeachment, al menos otros tres senadores republicanos se habrían mostrado “frustrados y airados” por el contenido de la llamada de Trump al presidente de Ucrania, Vlodímir Zelenski, en julio, cuyo contenido fue denunciado internamente por un oficial de inteligencia.
Preguntado por los periodistas ayer durante un evento público en Washington, Romney aseguró encontrar “profundamente problemáticos” los detalles revelados sobre la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano, según recoge la CNN.
El senador republicano añadió además que prefiere no centrarse “demasiado” en si Trump prometió algo a Zelenski a cambio de que investigara al hijo de Joe Biden (lo que se ha denominado en Estados Unidos la cuestión del quid pro quo: pedir algo a cambio de algo).
“Si el presidente de EEUU pidió o presionó a un líder de un país extranjero para que emprendiera una investigación con fines políticos. Esto es lo que veo problemático”
El asunto es, abundó Romney, “si el presidente de los Estados Unidos pidió o presionó a un líder de un país extranjero para que emprendiera una investigación con fines políticos. Esto es lo que veo problemático”, sentenció el republicano, que rehusó entrar en más detalles hasta que no se conozca el contenido exacto de la denuncia que realizó el oficial de inteligencia en julio y que ha dado lugar al impeachment.
En cuanto a los senadores consultados por el New York Times, éstos acusan a Trump de haber cometido “un gran error”. Otro republicano que se pronunció abiertamente fue el senador John Thune, quien señaló a la CNN que “el presidente puso sobre la mesa [en su conversación con Zelenski] un asunto que no tenía que haber puesto. No me ha gustado ver eso [en la transcripción]”. A pesar de esto, Thune aseguró que de momento no cree que haya elementos “ni de lejos” para justificar el movimiento demócrata hacia la revocación de Trump.
En una línea parecida se han manifestado más senadores republicanos, como Patrick J. Toomey y Ben Sasse. El primero aseguró a The Washington Post que en la llamada de Trump a Zelenski no hubo ningún quid pro quo y que, por lo tanto, “no hay motivos para elevar esto al nivel de un impeachment”, si bien, admitió, la conversación que mantuvo Trump “fue inapropiada”.
En cuanto a Sasse, quien pudo leer el documento íntegro de la denuncia del oficial de inteligencia en la sesión especial que mantuvieron ayer por la tarde-noche los miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso, reconoció que en el documento había visto “un montón de cosas muy problemáticas”, según recoge el medio The Hill.

La cámara alta podría decidir el destino de Trump 

A partir de ahora, los demócratas tratarán de seguir manteniendo el pulso para provocar que la brecha en el dique de los senadores republicanos se vaya agrandando de cara a una posible votación final en el Senado. Si el impeachment prospera será, precisamente, la cámara alta la que decida sobre el destino de Trump al frente de la Casa Blanca, y es así donde el presidente de Estados Unidos cuenta por el momento con un amplio margen, puesto que el Partido Republicano cuenta con 53 senadores frente a 45 de los demócratas y dos independientes (que normalmente apoyan a estos últimos), y harían falta 67 votos para revocar al presidente.
Trump no cesa en valorar el 'impeachment' como una caza de brujas de los demócratas
El ala dura de los senadores republicanos se sigue alineando sin ambages contra este impeachment de Trump y cargan contra el partido demócrata. Así se han manifestado incluso senadores como Lindsey Graham, quien en los últimos tiempos ha tenido enfrentamientos recurrentes con el ala conservadora de su partido. Graham no dudó ayer de calificar de “enfermizo” el intentar revocar a un presidente “por una llamada de teléfono”, según su resumen de los acontecimientos.
La estrategia de Trump para aglutinar a los republicanos contra los demócratas en este proceso revocatorio transita por dos ejes. Por un lado, mantener que en su llamada no hubo presiones o favores a Ucrania a cambio de que se investigara al hijo de Biden sino una supuesta preocupación sin dobleces en la lucha contra la corrupción, que Trump vincula sin ninguna prueba con el entorno de Biden, su principal oponente electoral.
Por otra parte, Trump no cesa en valorar el impeachment como una caza de brujas de los demócratas, a los que ayer calificó en su comparecencia ante la prensa en Nueva York, de “antipatriotas”.
Tanto el anuncio del impeachment como las reacciones de Trump han servido en el bando demócrata como elemento de cohesión
Los demócratas, según la versión de Trump, anteponen sus intereses a los de Estados Unidos y manchan la imagen del país llevando a cabo este “fraude” durante la celebración en Nueva York de la asamblea general de la ONU. “Han emprendido esta caza de brujas porque no pueden ganar en las urnas”, sentenció, exhibiendo así un victimismo bañado de patrioterismo que puede darle sus réditos a la hora de cohesionar al partido en su defensa y ante parte de la opinión pública, muy especialmente ante el electorado conservador y ante los votantes indecisos.
Tanto el anuncio del impeachment como las reacciones de Trump han servido en el bando demócrata como elemento de cohesión y para aglutinar fuerzas en torno a la revocación del presidente.

La cámara baja se muestra proclive al 'impeachment'

Si hace unas semanas apenas cien demócratas de la cámara baja (la Cámara de los Representantes) se mostraban proclives a emprender un impeachment contra Trump, en las últimas 24 horas los medios de información de estadounidenses han sumado ya más de 200 apoyos demócratas en sus recuentos oficiosos.
Otros intentos anteriores de lanzar un impeachment contra Trump no salieron adelante por falta de apoyos en el sector más moderado del partido, en el que se encuentra Nancy Pelosi, la presidenta de la cámara baja del Congreso y quien anunció el martes el inicio de las investigaciones del proceso revocatorio.
Solo un 37% de los votantes norteamericanos opina que Trump debe ser revocado
¿Qué ha cambiado? En primer lugar, las últimas encuestas han situado mucho mejor a Biden que a Trump. En segundo término, la economía del país empieza a dar signos de ralentización que podrían acabar pasando factura a Trump. En tercer lugar, los otros intentos de impeachment pasaban por temas complejos para el gran público (como la influencia rusa en las elecciones de 2016). Este caso se trata de un asunto mucho más accesible y comprensible: la presión a un gobierno extranjero para que investigue el entorno de su principal oponente electoral.
Este último elemento será esencial también para ganar la batalla de la opinión pública. Aunque los sondeos se irán sucediendo a lo largo de los días venideros, ayer The Hill hizo ya referencia al primero, elaborado por la Universidad de Quinnipac. Según el mismo, solo un 37% de los votantes norteamericanos opina que Trump debe ser revocado frente al 57 por ciento que se opondría al impeachment.
Donald Trump en la Asamblea de las Naciones Unidas. / EFE/EPA/JASON SZENES
He aquí otro frente que jugará a favor de uno u otro bando según la dirección que tomen los datos de los sondeos. De momento, esta primera encuesta inicial, le da alas a Trump quien, sin duda, puede sacar dos ventajas de todo esto si finalmente los sondeos no se mueven de ahí y los senadores republicanos no le retiran su apoyo: el descrédito de los demócratas y, en especial, de la imagen de Joe Biden, puesto que el presidente norteamericano tratará de hacer girar siempre el debate en torno a su llamada a Zelenski hacia a la relación que tuvo el hijo de Biden con la empresa de gas de un magnate ucraniano, en lo que podría ser una jugada maestra de Trump en el tablero de las fake news.
Si los demócratas emplearon con Trump la sombra rusa en las elecciones de 2016, ahora Trump le devuelve la jugada con la sombra ucraniana. El mismo Trump, en la llamada a Zelenski, sugiere que los servidores del correo electrónico de Hillary Clinton se albergan en Ucrania. Ayer, el Wall Street Journal barajaba la hipótesis nada descabellada de que Trump habría ordenado revelar a la prensa el contenido de su llamada al presidente de Ucrania para, precisamente, ahondar en su estrategia de desinformación y de propagación de fake news mediante elementos como éste para ensuciar la imagen de los demócratas sin tener pruebas de nada. Desinforma que algo queda, por parafrasear el clásico dicho sobre la difamación.
Sin duda, los nuevos detalles que se irán conociendo en los próximos días sobre la llamada de Trump a Zelenski serán decisivos para que los demócratas puedan aumentar la grieta republicana o para que ésta, si acaban siendo detalles menores, acabe cerrándose después de la inicial apertura que ha sufrido en las primeras 24 horas tras el anuncio del impeachment.

Trump presionó al primer ministro de Australia para desacreditar la investigación del fiscal Mueller

El mandatario estadounidense habría telefoneado recientemente a Scott Morrison para tratar de echar por tierra la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las pasadas elecciones, según publica 'The New York Times'.
El presidente de EEUU, Donald Trump. - REUTERS
El presidente de EEUU, Donald Trump. - REUTERS
MADRID
30/09/2019 23:50 - AGENCIAS - PÚBLICO
El presidente de EEUU, Donald Trump, presionó en una llamada telefónica reciente al primer ministro de Australia, Scott Morrison, para tratar de obtener información que desacreditaría la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones, según informa este lunes The New York Times.
El diario apunta que Trump pidió a Morrison que ayudara en este propósito al fiscal general estadounidense, William Barr, algo que revelaron supuestamente dos funcionarios estadounidenses conocedores de esta llamada telefónica. Australia habría informado al FBI estadounidense de que el Gobierno ruso insinuó a la campaña de Trump que podría publicar información dañina para su rival, Hillary Clinton, destaca el citado diario.
Las fuentes señalan asimismo que la Casa Blanca restringió el acceso a la comunicación entre ambos mandatarios a un pequeño grupo de oficiales, al igual que se hizo con la polémica llamada entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, el pasado mes de julio, que ha llevado al inicio de una investigación para un proceso de destitución de Trump.
Barr lanzó una revisión de la investigación de Mueller con el objetivo declarado de averiguar si algún miembro de las fuerzas de seguridad o los servicios secretos actuó de forma inapropiada al abrir una investigación sobre una posible conspiración entre la campaña de Trump y Rusia. El propio Trump ha afirmado abiertamiente que el objetivo final es validar su victoria electoral y ajustar cuentas con los enemigos que tienen en lo que llama "Estado profundo".
La investigación de Mueller no encontró suficientes pruebas para establecer si Trump y su equipo de campaña estuvieron implicados en una conspiración criminal con Rusia pero no llega a una conclusión sobre si el mandatario había incurrido en un delito de obstrucción a la justicia. El documento de conclusiones fue tomado por Trump como su "total y completa exoneración".
En los 22 meses que duró el trabajo de Mueller, apuntó a Australia como elemento central en el origen de la investigación inicial del FBI, aunque el informe final no menciona a este país explícitamente. Además, medios y comentaristas de la derecha afines a Trump han lanzado un contrarrelato que señala al predecesor de Trump, Barack Obama, por utilizar a los servicios secretos australianos para espiar la campaña de Trump y favorecer a Hillary Clinton.

Las claves del 'impeachment' contra Trump

Se ha iniciado porque el presidente de EEUU trató de influir en las elecciones de 2020 al pedir a Ucrania que investigara al hijo de su principal oponente. Solo han llegado a votación en el Senado los procesos contra Johnson en 1868 y Clinton en 1998. En ninguno de los dos casos el presidente fue depuesto.
25/09/2019 - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la sede de la ONU. / REUTERS
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la sede de la ONU. / REUTERS
Washington
25/09/2019 17:38 - Manuel Ruiz Rico @manuelruizrico - PÚBLICO
El anuncio de este martes por parte la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, de la investigación que podría acabar en el proceso revocatorio (impeachment) de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, supone el pistoletazo de salida a un proceso complejo y con muchos escalones intermedios, pero no necesariamente largo en el tiempo. Aunque Pelosi rehusó hacer durante su anuncio una estimación de plazos y solo indicó que se realizaría de manera “ágil”, el también miembro de la cámara baja, Jerry Nadler, confió en que concluya para final de este año, según recoge la CNN.

¿Qué posibilidades tiene de tener éxito el ‘impeachment’ contra Trump?

Por el momento se atisba muy difícil que este proceso para destituir a Trump cuaje hasta el final puesto que el último escalón del impeachment implica una votación en la cámara alta, el Senado, y ahí el presidente estadounidense dispone de un buen cerrojo. Los republicanos tienen 53 senadores frente a 45 de los demócratas (hay dos independientes, que normalmente apoyan a estos últimos) y se necesitarían dos tercios de la cámara (67 votos) para revocar a Trump, si se llegase a este paso final. De momento, ningún senador republicano se ha situado a favor del proceso.

¿Cuántas veces se ha enfrentado un presidente al voto final del Senado?

Ha habido solo dos casos de procesos completos de impeachment que hayan llegado hasta el voto final en el Senado, el promovido contra Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Además de estos, también prosperó hasta el final un proceso revocatorio contra Richard Nixon en 1974, quien acabó dimitiendo justo antes de la votación final tras filtrarse unas escuchas que lo implicaban y tras saber que no contaba con el apoyo de los senadores del partido republicano, su partido.

¿Cuánto puede durar un proceso de 'impeachment'?

En el caso de Johnson en 1868 el proceso se prolongó durante 94 días mientras que el impeachment contra Clinton en 1998 duró 127. En el caso de Nixon, en el momento de dimitir (antes de la votación del Senado), habían transcurrido 184 días desde la apertura del proceso de investigación.

¿Qué papel juega cada institución en cada paso del proceso?

El primer paso es abrir la investigación. Aquí es cuando una comisión de seis miembros de la Cámara de los Representantes investigará las acusaciones contra el presidente. Una vez que concluyan el trabajo, enviarán la o las causas que encuentren a la Comisión de Justicia de la cámara baja. Si esta comisión encuentra que hay caso, se manda a votación en dicha cámara.
Esta votación sí que la pueden sacar adelante los demócratas en la Cámara de los Representantes puesto que cuentan con una mayoría holgada de 235 miembros frente a 198 de los republicanos. Para que prospere el proceso en este paso, se necesita una mayoría simple.
El proceso revocatorio contra un presidente no es, en ningún caso, una sustitución de cualquier acción que la justicia pueda emprender contra él por las mismas causas. Se trata de un juicio puramente político que sucede íntegramente en el Congreso de los Estados Unidos (donde se encuentran las cámaras alta y baja) y en el que los miembros de la Cámara de los Representantes ejercen de abogados de la acusación y los senadores de jurado. En el Senado, por cierto, el proceso está presidido por el jefe de justicia del Tribunal Supremo norteamericano.

¿Por qué un impeachment contra Trump?

La Cámara de los Representantes, como encargada de iniciar el proceso, necesita esgrimir una motivación. Para el impeachment contra Trump han empleado, precisamente y puesto que estamos a 14 meses de unas elecciones presidenciales, el argumento electoral: la acusación de que Donald Trump paralizó 400 millones de dólares antes de mantener una llamada telefónica en julio contra el presidente de Ucrania como medida de presión para que éste investigara a Hunter Biden, el hijo de su, por el momento, principal opositor a la Casa Blanca y vicepresidente con Barack Obama, Joe Biden, quien lidera las encuestas en el lado demócrata. Las transcripciones de la conversación telefónica de Trump con el presidente ucraniano hechas públicas hoy confirman que Trump pidió ayuda al presidente para investigar al hijo de Biden.
Los demócratas han considerado que la presión a un líder extranjero para influir en las elecciones del propio país encajaría en la cláusula de “traición, altos crímenes o delitos y faltas graves”, según recoge en el artículo 2 de la Constitución del país, que regula estos procesos revocatorios.

¿Qué sucedería si Trump es revocado y depuesto como presidente?

Si el impeachment contra Trump fructificara y el Senado votara su revocación, el actual vicepresidente, Mike Pence, ejercería de presidente transitorio hasta el fin de la legislatura, el 20 de enero de 2021.

URUGUAY
Foto principal del artículo 'Guido Manini Ríos se reunió con el vicepresidente de Brasil'

Guido Manini Ríos se reunió con el vicepresidente de Brasil

19 de septiembre de 2019 | Elecciones 2019 | Foto: Ramiro Alonso - LA DIARIA
El candidato a presidente de Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, mantuvo un encuentro ayer en Brasilia con el vicepresidente del país vecino, Hamilton Mourão. Según dijo Manini Ríos en un video difundido tras el encuentro, ambos hablaron sobre “diversas situaciones que en definitiva afectan al empleo de los uruguayos”. Además, el ex comandante en jefe del Ejército sostuvo que tuvo la oportunidad de plantear su “punto de vista” sobre “el tema de la Amazonia, que ha estado en el tapete”, y aseguró que Mourão le comentó “las medidas que Brasil está tomando para ejercer el control del territorio”. También dijo que hablaron sobre la seguridad en la frontera entre ambos países, tema que “Uruguay tiene que tomar seriamente en los próximos tiempos, dadas las situaciones que hemos vivido”.
Según Manini Ríos, el encuentro tuvo como finalidad “la intención de un gobierno de Cabildo Abierto de considerar la importancia que merece todo lo relacionado con Brasil”. “Creemos que hay una gran sintonía y disposición a colaborar con Uruguay y acceder a hacer emprendimientos que puedan ser útiles para los dos países. Nos vamos con la sensación de que Brasil va a ser un socio importantísimo a partir del 1º de marzo si accedemos al gobierno”, concluyó.

Manini Ríos no tiene pruebas sobre conexión del gobierno con narcotráfico

“Lo que dije en un acto es que nadie puede creer que un cargamento valuado en cerca de 1.000 millones de dólares lo haya armando y exportado una sola persona”, aseguró el líder de Cabildo Abierto.
Manini Ríos no tiene como prioridad debatir con Pablo Mieres
24 septiembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
El excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo en las últimas horas, que no tiene pruebas para aportar a la Fiscalía sobre las afirmaciones que había realizado durante un acto político que “hay bandas poderosas con conexiones a alto nivel del gobierno, que pudieron hacer posible que el cargamento récord de cocaína llegara a Europa”.
“Lo que dije en un acto es que nadie puede creer que un cargamento valuado en cerca de 1.000 millones de dólares lo haya armando y exportado una sola persona”, manifestó.
“Uno percibe que hay grandes bandas de narcotraficantes actuando en eso, y probablemente tengan contacto con altas esferas de poder para realizar ese tipo de actividades sin ser detectadas”.
Remarcó que se puede ver cómo en los países vecinos “también perciben que hay grandes bandas y que tienen que tener algún tipo de soporte”, dijo Manini Ríos.


Piden formalizar a Manini Ríos por no denunciar confesión de Gavazzo

El fiscal Rodrigo Morosoli pidió formalizar al general (r) Guido Manini Ríos por la omisión de denunciar la «confesión» de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor por el caso de Roberto Gomensoro.
Manini Ríos no tiene como prioridad debatir con Pablo Mieres
Manini Ríos investigado por la Justicia. (Foto Archivo)
24 septiembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
El fiscal de Flagrancia, Rodrigo Morosoli, archivó las causas que investigaban omisiones de funcionarios de Presidencia, del Ministerio de Defensa y de generales del Ejército, pero continuará con la del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
Según el dictamen fiscal el magistrado señaló que «corresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada» respecto a los funcionarios de Presidencia, el presidente Tabaré Vázquez y el secretario Miguel Ángel Toma, los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa, los tres generales del Tribunal Especial de Honor, y los tres generales que integraron el Tribunal de Honor de Alzada.
Dicha investigación buscaba saber si hubo omisiones y la responsabilidad de elevar los fallos del tribunal de honor a la Justicia. En esos fallos, José Nino Gavazzo confesaba haber arrojado a aguas del río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro, militante tupamaro, en 1973.
Según declararon los generales integrantes del tribunal, las declaraciones de Gavazzo fueron «sorprendentes», «graves y novedosas», «por lo que debían ser puestas en conocimiento del sistema judicial».
El 11 de abril del año pasado, los tres generales se reunieron con Guido Manini Ríos, y le comunicaron las declaraciones con «apariencia delictiva» que había dado Gavazzo.
Luego de saber esto, Manini «ordenó suspender las actuaciones del tribunal» e indicó que posteriormente daría las directivas y elevaría la información a su superior, el Poder Ejecutivo.
Pero a fines de abril, Manini Ríos ordenó continuar con las actuaciones del tribunal: «Fue recién a fines de abril cuando el Comandante en Jefe M.R. llamó a F (uno de los generales) a su despacho y le dio la orden de continuar con sus tareas, fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que, a su juicio, lo declarado por G. era una «chicana» para dilatar la decisión».
El fiscal relata que no consta que se haya efectuado denuncia penal alguna en aquel momento por parte de Manini Ríos, «ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de Gavazzo a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa».

Justicia fijó para el 3 de octubre la audiencia de formalización para Manini Ríos

El fiscal Morosoli pedirá que se impute al excomandante por el delito previsto en el artículo 177 del Código Penal por haber omitido denunciar penalmente al exmilitar José Gavazzo.
Manini Ríos no tiene como prioridad debatir con Pablo Mieres
Manini Ríos investigado por la Justicia. (Foto Archivo)
27 septiembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Luego de muchas idas y vueltas, la audiencia judicial donde el fiscal Rodrigo Morosoli pedirá que se impute a Guido Manini Ríos por el delito de omisión se fijó para el jueves 3 de octubre.
Morosoli pedirá a la Justicia que se impute al ex comandante del Ejército y actual candidato a la Presidencia de la República por Cabildo Abierto debido a que no informó a sus superiores ni presentó una denuncia penal cuando el año pasado se enteró que el exrepresor de la dictadura José Gavazzo había confesado ante el Tribunal de Honor militar un crimen cometido en 1973.
En los primeros meses de 1973, Gavazzo tiró al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.
Pasó casi un año sin que Manini informara a sus superiores de la confesión de Gavazzo, que tenía incidencia directa en varias causas judiciales en curso, según entiende el fiscal.
Como funcionario público y sujeto a jerarquía, Manini debió advertir a sus superiores -el ministro de Defensa- y a la Justicia de las confesiones de Gavazzo.


Colorados declaran la guerra a sindicalistas del PIT-CNT
Foto: Gastón Britos / FocoUy
Talvi está a favor de la negociación bipartita (entre trabajadores y empresas) y sostiene que en los Consejos de Salarios se deben discutir solo los mínimos de cada categoría.
Ultima actualización Sep 24, 2019 - LA REPÚBLICA uy
«¿Qué pasó en Uruguay cuando se negoció bipartitamente? El 80% de los trabajadores negociaron salarios por debajo de la inflación y esto impacta luego en los ingresos de los jubilados», dijo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.
Para el candidato colorado es «patoterismo» que el PIT-CNT se plantee hacer una movilización en contra de las propuestas que realiza. Este sábado, en Rivera, señaló que la central sindical está «ayudando a su brazo político, que es el FA, a tratar de destruir nuestra candidatura y nuestro partido».
«No solo porque saben que en el balotaje les ganamos, sino porque saben que si gana el Partido Colorado (PC), a partir del 1º de marzo de 2020 va a volver a gobernar el gobierno legítimamente electo por los ciudadanos del país. Se terminó el gobierno del PIT-CNT, se terminó», afirmó Talvi, según declaraciones recogidas por Radio Uruguay.
Asimismo, Ney Castillo, quien estuvo en la danza de nombres para ser compañero de fórmula de Talvi en su momento, señaló a Fácil Desviarse que del total de empleados públicos «sólo entre un 20% o un 30% labura en serio».


Una multitud contra la reforma en la Marcha de la Diversidad

Otra vez el centro de Montevideo volvió a ser escenario de una de las demostraciones populares más grandes.
Una multitud dispuesta a no volver al clóset. (Foto: Verónica Caballero)
27 septiembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Bajo las consignas de «Al clóset nunca más»y «El miedo no es la forma·, decenas de miles de personas marcharon por 18 de Julio, desde la plaza Independencia y la Universidad de la República, en una nueva edición de la Marcha de la Diversidad.
Desde tempranas horas miles de personas pasaron por la plaza Independencia donde se armó la tradicional feria conocida como «La Previa», armada durante el jueves 26 y el viernes 27 desde las 10:00 de la mañana. Hubo también una carpa de testeo de VIH, así como otra de la Coordinadora de la Marcha de la Diversidad.
La marcha partió a las 19 horas y recorrió al ritmo de música diversa la principal avenida de Montevideo hasta llegar a la explanada de la Universidad donde se instaló un gran escenario por el que desfilaron varios artistas.
Graciela Villar, Óscar Andrade y Carolina Cosse, en la plaza Independencia en la previa de la marcha. (Foto: Verónica Caballero)
Óscar Andrade y Carolina Cosse participaron de la marcha junto a Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Previamente visitaron la feria de la plaza Independencia donde coincidieron con la candidata a la vicepresidencia Graciela Villar.

Mensajes de los participantes. (Foto: Verónica Caballero)

Multitudinaria Marcha por la Diversidad: “Al clóset nunca más y el miedo no es la forma”

Este viernes 27 de septiembre se realizó en el centro de Montevideo una nueva Marcha por la Diversidad, esta vez bajo la consigna: “Al clóset nunca más” y el “Miedo no es la forma”.
Marcha por la Diversidad 2019. Foto: Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.
Marcha por la Diversidad 2019. Foto: Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.
DIVERSIDAD 27 de septiembre de 2019, 22:46hs - LR 21
La multitudinaria Marcha por la Diversidad 2019 partió de la plaza Independencia y tomó por avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se leyó una proclama.
La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad remarcó que la consigna elegida es “un grito de lucha, una apelación a la memoria colectiva y una advertencia en un contexto regional en el que los avances en derechos humanos han sido brutalmente atacados en países como Brasil y Argentina”.
“Estamos viviendo un año clave para nuestra democracia. Nuestra consigna se planta como una clara advertencia: bajo ninguna circunstancia vamos a ceder la dignidad que hemos ganado. No habrá forma de que aceptemos cualquier indicio de retroceso”, remarca la Coordinadora.
También indicaron que Uruguay es un “faro de esperanza” en nuestra América Latina. En tal sentido expresaron que “en una región adversa, plagada de riesgos y amenazas, Uruguay aprueba y defiende una Ley Trans que viene a reparar y reconocer décadas enteras de invisibilidad, persecución, violencias y muerte”.
Rechazan las desapariciones, femicidios, y la violencia machista.
También plantearon que es hora de que “en Uruguay se respete el derecho a la identidad y a concretar distintos proyectos de vida”.
Denuncian que las “parejas lesbianas” no tienen las mismas garantías que las parejas heterosexuales cuando se trata de reconocer a sus hijas e hijos.
Exigen que el presupuesto para la lucha contra el VIH/SIDA se utilice con más eficiencia. “El acceso al testeo debe ser universal y gratuito en todo Uruguay. Hay que seguir mejorando el acceso a medicamentos y la atención integral, y destinar recursos a campañas educativas”.
También indicaron que el movimiento de las personas en situación de discapacidad crece y continúa luchando para que se cumplan sus derechos. “Exigimos que se garanticen las condiciones para poder acceder a la educación, el trabajo y el uso libre de espacio público”.
Otro de los planteos se refirió a “un país realmente sustentable”. En tal sentido manifestaron preocupación por la firma del acuerdo entre el gobierno y UPM para instalar una nueva planta de celulosa en el río Negro.

El miedo no  es la forma

Por otro lado, rechazan la reforma constitucional que impulsa el senador blanco Jorge Larrañaga por mayor seguridad y que se denomina “Vivir sin miedo”. En tal sentido, la Coordinadora por la Diversidad manifiesta que se  observa con “gran preocupación las propuestas que se alimentan del miedo mientras dicen querer combatirlo”.
“No preocupan las propuestas que se plantan como soluciones cuando en realidad no proponen nada nuevo. Las propuestas que hablan de seguridad cuando solo nos ponen en riesgo”, indican.
diversidad2

Impunidad

“Las heridas abiertas con las que vivimos no permiten entrar en el juego que sostiene la impunidad, la mentira y los pactos de silencio y a pesar de todo la tierra sigue hablando”, indica la Coordinadora en su cuenta de Twitter, en referencia a la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura.

Es hoy y seremos multitud

Viernes, 27 Septiembre 2019 13:27 - PORTAL PIT-CNT

Es hoy y seremos multitud
La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT convoca a los sindicatos a concentrarse esta tarde en 18 de julio y Andes, para participar de la Marcha por la Diversidad. Carmen Gambera, integrante de la Secretaría de Género, dijo al Portal que se pidió a los sindicatos que participen con banderas y todo el color que la diversidad popular le puede aportar a la marcha.
“Al clóset nunca más es un mensaje categórico, contundente, y el movimiento sindical está decidido a ir en esa dirección” aseguró Gambera. “Como sociedad nos tenemos que hacer cargo de la discriminación histórica que hemos generado pero ahora es tiempo de producir un verdadero cambio cultural, respetando la libertad y el deseo individual de su propio ser”.
En relación a consigna que el miedo no es la forma, la integrante de la Secretaría de Género dijo que para las generaciones que vivieron las épocas del terror y las razzias “no hay dos lecturas y sabemos de qué estamos hablando”. En este sentido, agregó que “también en este tema necesitamos un cambio de perspectiva de nuestra sociedad, no precisamos la reforma, precisamos cuidarnos y querernos más, y fundamentalmente respetarnos entre todos, y la reforma no cambia ni la manera de pensar de las personas, ni el respeto, la reforma es una forma errónea de pretender resolver las cosas”.
Finalmente, Gambera destacó que “la sociedad está cambiando” y que eso “queda plasmado en cada marcha de 25 de noviembre, 8 de marzo, 20 de mayo, así como la de hoy”. Según su parecer, “las nuevas generaciones particularmente, pero en realidad todos, hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes vamos entendiendo que hay que sumarse a esta lucha y la Marcha por la Diversidad ha incorporado definitivamente a la sociedad toda, a las familias, sindicatos que venimos haciendo un trabajo intenso de base para conocer las necesidades de cada quién en relación a su identidad, en relación a la diversidad; la marcha logró reunir a la sociedad toda, a todas y todos, estamos cambiando como sociedad, y estoy segura que la marcha de hoy será imponente”.

Tamara García (Jóvenes): "Al clóset nunca más significa que ya salimos, existimos y no vamos a volver a la oscuridad nunca más"

Jueves, 26 Septiembre 2019 19:21 - PORTAL PIT-CNT

Tamara García (Jóvenes): "Al clóset nunca más significa que ya salimos, existimos y no vamos a volver a la oscuridad nunca más"
Tal como estaba previsto, hoy comenzó la previa de la Marcha por la Diversidad con la instalación de unos 200 stands en la Plaza Independencia. Con en el colorido que caracteriza a la diversidad, miles de personas ya dijeron presente en un espacio público profundamente integrador. La gran marcha de este viernes comenzará a las 19 horas y tendrá como consigna "Al clóset nunca más", y como mensaje fundamental, la premisa que "la reforma no es la forma".    
Tamara García, responsable del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, dijo al Portal que se ha trabajado intensamente para que la convocatoria sea masiva. "Este año en particular se dan dos particularidades: una es que damos una señal muy clara de que no vamos a permitir ningún retroceso. Cuando se habla de al clóset nunca más implica eso, ya salimos, existimos, nos mostramos y no vamos a volver a la oscuridad nunca más. Por otra parte, vamos a seguir diciendo -principalmente la juventud organizada va a seguir diciendo- que el punitivismo y la represión nunca van a ser la forma. Lo dijimos hace años con el No a la baja, que la cárcel no era la solución y ahora lo vamos a seguir diciendo, las botas en la calle tampoco son la solución" sentenció.
ecos uruguay
Marcha de la Diversidad: al clóset nunca más y el miedo no es la forma
26/09/2019 06:39
Marcha de la Diversidad: al clóset nunca más y el miedo no es la forma
Gastón Britos / FocoUy
Este año la convocatoria tiene una doble consigna y una de ellas apunta contra la reforma impulsada por el senador Jorge Larrañaga.
El próximo viernes 27 a partir de las 19 horas se realizará una nueva Marcha de la Diversidad. Este año, la convocatoria tiene una doble consigna, por un lado, "Al clóset nunca más" y, por otro, "El miedo no es la forma".
La marcha, en la que el año pasado se esperaba una concurrencia de cerca de 200.000 personas, irá desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Universidad de la República.

Como todos los años, el último viernes de setiembre, mes que tiene como objetivo reconocer y fomentar el respeto por los derechos de las comunidades LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer), las calles del Centro de Montevideo se inundarán de un clima de celebración y se teñirán de banderas arcoiris.
Se marcha para “visibilizar, celebrar, tomar el espacio y hacerlo nuestro, para demostrar que, en derechos ¡no retrocedemos!”, asegura la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.
Por quinto año consecutivo TV Ciudad transmitirá, desde las 19:30 horas, la marcha en vivo con la conducción de las periodistas Pilar Tejeiro y Stephanie Demirdjian.

Además, en el marco de este mes se lanzó la campaña gráfica y audiovisual “Somos una ciudad que celebra la diversidad”, que busca dar cuenta que las personas LGBTIQ son singulares y plurales a la vez, y que están atravesadas por múltiples identidades.
Esto supone entender que las personas, en su diversidad sexual y de género, también están cruzadas por otras identidades y realidades: afro, migrante, joven o vieja, vivir con HIV. Esta presentación es realizada en conjunto con la campaña global de Naciones Unidas "Libres e iguales”.