sábado, 5 de octubre de 2019

Ecuador decreta estado de excepción ante las protestas por el alza del precio del combustible // Ecuatorianos se mantienen en las calles en protesta contra "paquetazo" de Lenín Moreno // Ecuatorianos llaman a un paro nacional contra el “paquetazo” // Fuertes disturbios en Ecuador durante las manifestaciones contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno // Transportistas paralizan actividades en todo Ecuador por el aumento de hasta 123 % en los combustibles // "¡Acójanse a las consecuencias!": la advertencia de Lenín Moreno a manifestantes en Ecuador // Gobierno de Ecuador suspende clases por segundo día consecutivo ante protestas // URUGUAY: Sindicato del gas celebró “fervorosamente” traspaso de concesiones de Petrobras al Estado // Comisión de Trabajo Tercerizado solicitó audiencia al presidente Vázquez ante precarización laboral "escandalosa" e "insostenible" // Mauro Conti (FEUU): "La reforma es muy peligrosa para la seguridad de la población"


ECUADOR

Ecuador decreta estado de excepción ante las protestas por el alza del precio del combustible

3 octubre 2019 | CUBADEBATE

En Ecuador, las personas la voz hoy en rechazo a reformas tributarias y laborales recientemente presentadas por el ejecutivo nacional. Foto/ AFP
Ecuador ha decretado este jueves el estado de excepción ante las protestas que ha desatado el alza del precio del combustible decretado por el Gobierno. Con esta medida, el presidente, Lenín Moreno, pretende “garantizar la seguridad” ante los “focos localizados” de violencia. “La gente piensa que no tomo decisiones, pero sí lo hago”, ha asegurado Moreno en una rueda de prensa.
En su cuenta de Twitter, Lenín Moreno publicó el Comunicado Oficial en el que plantea que el Estado de Expepción está dispuesto para precautelar el orden, la seguridad cuidadana y con el fin de controlar a quienes pretendar provocar el caos.
Desde la medianoche del miércoles no hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo el país. A media mañana, el ambiente de las protestas subió de tono por la quema de llantas para bloquear calles y carreteras en varias ciudades, hubo cargas policiales en la capital, se desplegaron militares en la sede del Gobierno, el palacio de Carondelet, y se produjeron las primeras cinco personas por el delito de paralización de servicios públicos.
La ola de movilizaciones responde al incremento del precio del diésel y gasolina extra, que se ha producido por la eliminación del subsidio estatal. La medida, con la que el Gobierno pretende ahorrar 1.400 millones de dólares anualmente, es parte de un paquete de ajustes anunciado por el presidente el martes por la noche.
En la capital, principal foco de las acciones, transportistas de todas las ramas dejaron de salir a las calles desde tempranas horas del día, como señal de rotunda oposición a la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra, que entró en vigor desde la medianoche.
Taxis, ómnibus urbanos, vehículos de carga, grúas y hasta buses escolares se unieron en una paralización de actividades en reclamo a la suspensión de la medida, por considerarla un paquetazo, solapado entre otras propuestas como mantener invariable el Impuesto al Valor Agregado, fijado en 12 por ciento.
Al amanecer, importantes arterias y centros de flujo de transeúntes estuvieron desoladas, ante la falta de autos que usualmente alivian el tránsito por la urbe.
Entre los movilizados están numerosas compañías de taxis, que agrupados en sus puntos de piqueras permanecen sin ofrecer servicios.
“Exigimos la derogatoria del decreto del presidente porque eliminó los subsidios y nos afecta a todos con el alza de la gasolina”, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina el gerente de la Cooperativa Galaxia, José Alejandro Sánchez.
Según explicó, la liberación en los precios de diésel afecta al transporte escolar y público, mientras que el de la gasolina es perjudicial para los taxistas. “Nuestros dirigentes dialogan desde sus sedes y hasta tanto no se derogue la medida nos mantendremos en el paro, que es indefinido”, insistió.
Junto a Sánchez se encuentra al menos una decena de choferes que exigen mantener el subsidio, pues de lo contrario, la ganancia diaria no reportaría sería insuficiente para mantener a sus familias.
Como Galaxia, cuyos vehículos están apostados cerca del céntrico Hotel Dann Carlton, en el resto de esta ciudad y en otras, numerosas cooperativas de taxis asumieron acciones similares.
Las autoridades nacionales mantienen que no cederán a las presiones y en cambio alertaron de posibles sanciones para quienes incumplen la ley.
Sabíamos que había gente que iba a mostrar su descontento, pero enmarcado en el respeto a la Ley, eso está permitido. En el marco de la democracia. Pero una cosa es quejarse y otra parar para que las personas no puedan llegar a sus lugares de trabajo”, afirmó el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.
El país no puede seguir regalando dinero a contrabandistas y mafias. Esta es una medida y decisión que le hace bien a la nación, dijo de su lado el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Encontradas son las opiniones sobre el nuevo paquete de reformas tributarias y laborales, algunas de las cuales se aprobaron mediante decreto, mientras otras estarán sometidas al aval de la Asamblea Nacional.
Blindar la economía es el argumento de la administración nacional, mientras que los trabajadores hablan de paquetazo y alzas en los precios de mercadería y productos de la canasta básica, como resultado de la eliminación del subsidio a los combustibles.
La situación, a juicio de muchos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, es grave, y el fin de las protestas dependerá, anunciaron los manifestantes, de la determinación que tome el ejecutivo.
(Con información de Prensa Latina y RT)

Ecuador decreta el estado de excepción ante las protestas por el precio del combustible

Los transportistas han bloqueado calles y carreteras en varias zonas del país.
Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protesta contra las medidas económicas del Gobierno del presidente Lenín Moreno este jueves en Quito (Ecuador). - EFE
Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protesta contra las medidas económicas del Gobierno del presidente Lenín Moreno este jueves en Quito (Ecuador). - EFE
QUITO
03/10/2019 21:21 - EFE - PÚBLICO
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado este jueves el estado de excepción en el país en medio de las protestas contra la elevación del precio de los combustibles. "Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El anuncio llega cuando que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles. Los transportistas han bloqueado calles y carreteras en varias zonas del país.
"Los derechos se exigen sin perjudicar a los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país, la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas", señaló el gobernante. Moreno insistió en su administración siempre estarán "dispuestos a ceder espacios que no comprometan, bajo ninguna circunstancia la ética y la moral, la transparencia con la que se ha conducido siempre este Gobierno", dijo.
Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el estado de excepción es para garantizar el normal desenvolvimiento del país, donde hoy se registraron varias marchas de protestas, algunas de ellas violentas. Según Romo, en esta jornada se han registrado once detenciones por las manifestaciones que comenzaron a la madrugada cuando entraron en vigor los nuevos precios del diesel y de la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en el país.
El pasado martes, Moreno firmó un decreto para eliminar desde este jueves los subsidios al diésel y a la gasolina "extra", con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales. Y en ese sentido, los escenarios que se prevén denotan que el galón de diesel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.
Las largas filas de vehículos ya se empezaron a ver el miércoles en las estaciones de servicio pues los conductores intentaban abastecerse de combustible antes de que subieran los precios a la medianoche, cuando cambiaron los valores. A las manifestaciones de los transportistas se sumaron organizaciones sociales, indígenas y estudiantes universitarios que rechazan lo que tildan de "paquetazo".

Ecuatorianos se mantienen en las calles en protesta contra "paquetazo" de Lenín Moreno

Publicado: 5 oct 2019 01:05 GMT - RT
A las movilizaciones se unió en movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). En algunos puntos, los manifestantes han sido reprimidos por la policía.
Ecuatorianos se mantienen en las calles en protesta contra "paquetazo" de Lenín Moreno
Manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios en Quito, Ecuador. 4 de octubre de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
En medio del estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que multiplicó el número de efectivos militares y policiales en las calles del país, este viernes cientos de personas volvieron a salir en protesta contra las medidas y reformas económicas anunciadas por el mandatario el pasado martes, que han denominado "paquetazo".
En Quito, la capital del país, la concentración principal se realiza en las inmediaciones del parque El Ejido, en el centro norte de la urbe. En el lugar, los manifestantes han sido reprimidos por la policía, que impide su avance hacia el Centro Histórico, donde se encuentra el palacio de gobierno central.
En Guayaquil, la ciudad más grande del país, en la región Costa, también cientos de personas se han reunido en el centro de la urbe a manifestar su descontento.
Por su parte, en Cuenca, otra de las principales ciudades del país, ubicada al sur del territorio, las manifestaciones son protagonizadas por estudiantes.

CONAIE se suma en varias provincias

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, informó, mediante un pronunciamiento oficial, que se suman al paro nacional.
"Convocamos a presidentes de comunidades (indígenas), de asociaciones, nacionalidades y pueblos del Ecuador, a la unidad y salir a las calles reclamando nuestros derechos y en rechazo a las medidas económicas que nos afectan y no acogen los intereses de nuestros pueblos", dijo.
En respuesta, cientos de personas, pertenecientes a las comunidades y movimientos indígenas salieron a las calles.
En la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, a unos 90 kilómetros al sur de Quito, cientos de personas marcharon, al grito de "¡Viva el movimiento indígena!" y "¡Abajo el paquetazo!".
En la misma provincia, hubo una movilización similar en el cantón Pujilí.
Por su parte, en el cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, a pocos kilómetros de Quito, otro grupo de personas salió a las calles y recibieron la misma respuesta de represión policial. La comunidad del pueblo Kayambi denunció exceso de la fuerza policial e informó que 14 personas resultaron heridas tras el lanzamiento de perdigones y bombas lacrimógenas.
En Ambato, provincia de Tungurahua, también hubo protestas. Los manifestantes llegaron hasta el centro de la ciudad, pero fueron dispersados por los uniformados.
Un grupo numeroso de manifestantes, por su parte, subió hasta el cerro Pilisurco, donde se encuentran las antenas repetidoras de radios y televisoras nacionales y locales, ante el descontento por la falta de información en los medios.
En Puyo, capital de la provincia de Pastaza, en el oriente del país, otro grupo numeroso de personas realizó una marcha.
Varias de las agrupaciones indígenas acordaron viajar hasta Quito para sumarse a las manifestaciones, pero les fue impedido el paso en la localidad de Machachi, al sur de la urbe, por las autoridades locales.
Ante ello, decidieron levantar un plantón en la carretera Panamericana Sur, bloquear el paso vehicular y hacer oír sus demandas.

¿Cuáles son las demandas de los ecuatorianos?

El paro nacional comenzó el jueves y fue convocado, inicialmente, por el gremio de transportistas del país, en rechazo a la principal medida tomada por el Gobierno de Moreno, que implica la eliminación de los subsidios estatales a las gasolinas extra y ecopaís.
Sin embargo, en la noche de este viernes, el gremio de transportistas anunció el cese del paro nacional tras entregar un petitorio al Ejecutivo y exigir la liberación de varios dirigentes arrestados por la policía.
El pasado martes, Moreno decretó un alza significativa de los combustibles: las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.
Un hombre grita durante una protesta contra las medidas del gobierno del presidente Lenin Moreno. 2 de octubre de 2019.
Con el paro, los transportistas exigían la derogatoria del decreto presidencial. A ellos se sumaron muchos más ecuatorianos, que, además de pedir que se ponga freno a esta medida, porque repercutirá en aumento de la canasta básica, también demandan al mandatario paralizar el envío de un paquete de reformas laborales y tributarias al Parlamento, que también fue anunciado por Moreno.
Este viernes, Moreno reiteró que bajo ninguna circunstancia va a cambiar la medida. "Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería", enfatizó.
Estas medidas, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, responden al acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país suramericano más de 4.000 millones de dólares.
Hasta la mañana de este viernes, 350 personas habían sido detenidas. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, detalló que se dispuso de un contingente de 24.000 efectivos militares y 5.000 reservistas para garantizar el orden en las calles.

Ecuatorianos llaman a un paro nacional contra el “paquetazo”
Sectores sociales ecuatorianos convocaron a movilizaciones en rechazo al "paquetazo" del Gobierno de Lenín Moreno.

Sectores sociales ecuatorianos convocaron a movilizaciones en rechazo al "paquetazo" del Gobierno de Lenín Moreno. | Foto: @marcelaholguin

Publicado 3 octubre 2019 - TELESURTV

Ante las protestas anunciadas, el Gobierno de Lenín Moreno suspendió las clases escolares a nivel nacional para este jueves.

Diversos sectores y movimientos sociales de Ecuador rechazaron las medidas económicas implementadas por el presidente Lenín Moreno, conocidas como “paquetazo”, y convocaron a un paro para este 3 de octubre.
LEA TAMBIÉN:
Moreno anuncia "paquetazo" económico para Ecuador
El sector transportista expresó su inconformidad y dio a conocer que a partir de este jueves realizará un paro a nivel nacional.
El presidente Lenín Moreno anunció ayer miércoles un paquete de reformas económicas que, dijo, servirán para crear "más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades".
Moreno indicó que serán eliminados los subsidios al diesel y a las gasolinas, se aprueba un bono familiar de 15 dólares, se suprimen los impuestos a la importaciones de celulares, computadoras y tabletas, así como se reducen los aranceles a la importación de maquinaria y equipos para los sectores agrícola e industrial, entre otros puntos.
Asimismo, los contratos para empleados temporales se renovarán con el 20 por ciento menos de remuneración.
En una rueda de prensa ofrecida ayer miércoles en Quito, la capital de Ecuador, los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y  Frente Popular (FP) dijeron que llevarán a cabo movilizaciones graduales y permanentes con el objetivo de llegar a una huelga nacional en contra del denominado “paquetazo”.
Nelson Erazo, del FP, afirmó que “nos declaramos en pie de resistencia en rechazo a las políticas económicas neoliberales antipopulares del Gobierno de Lenín Moreno”.
“Compañeros ecuatorianos, este es el momento de unir esfuerzos para dar directrices a este Gobierno nefasto”, manifestó Erazo.
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo por su parte que las medidas del Gobierno, “que evidentemente tienen de cómplice al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a lo empresarios (...) no buscan resolver el problema del desempleo, sino agravar las condiciones de los trabajadores”.
El Gobierno ecuatoriano anunció por su parte que este jueves quedaron suspendidas las clases en todo el país, para proteger a los estudiantes ante las protestas que se llevarán a cabo durante esta jornada.

Moreno decreta estado de excepción en Ecuador ante protestas
Algunos manifestantes en Quito avanzan en su recorrido y se dirigen a Carondelet, Palacio de Gobierno.

Algunos manifestantes en Quito avanzan en su recorrido y se dirigen a Carondelet, Palacio de Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2019 - TELESURTV

El mandatario ecuatoriano anunció en cadena nacional la medida que busca frenar las protestas generadas tras sus reformas económicas. 

El presidente Lenín Moreno decretó este jueves un estado de excepción en Ecuador, para contener las protestas que desató las reformas económicas anunciadas la víspera. 
LEA TAMBIÉN: 
Reformas económicas de Lenín Moreno desatan protestas en Ecuador
Ecuador amaneció con fuertes manifestaciones y un paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas, que implican la eliminación de subsidios para el consumo de combustibles fósiles y la liberación de los precios del diesel y las gasolinas. 
"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a escala nacional”, argumentó Moreno. 
Los ecuatorianos reclaman derogar lo que consideran un "paquetazo económico", que solo afectará a los más vulnerables. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, descartó que el Gobierno de Moreno vaya a retroceder en su decisión "porque es lo correcto", y evita seguir favoreciendo "a las mafias que se llevan el dinero a Colombia y Perú".
VIDEOS:



Fuertes disturbios en Ecuador durante las manifestaciones contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno

Publicado: 3 oct 2019 18:09 GMT | Última actualización: 3 oct 2019 21:16 GMT - RT
Algunos manifestantes rompieron un cerco policial para llegar a las cercanías del palacio de Gobierno; entretanto, periodistas y camarógrafos fueron agredidos por la Policía.
VIDEOS: Fuertes disturbios en Ecuador durante las manifestaciones contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno
Protestas en Ecuador contra medidas económicas anunciadas por Moreno, 3 de octubre de 2019.
Rodrigo Buendia / AFP

Fuertes disturbios se registran este jueves en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra las medidas y reformas económicas anunciadas el martes pasado por el presidente del país, Lenín Moreno.
En medio de las manifestaciones callejeras, el mandatario decretó "estado de excepción" nacional.
Uno de los momentos más tensos se vivió cuando una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador rompió el cerco policial que le impedía avanzar hasta las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, en el Centro Histórico de Quito.
Ante la acción, la Policía lanzó gas lacrimógeno para reprimir a los manifestantes, que tuvieron que salir del lugar y concentrarse en otra plaza a varias cuadras del palacio presidencial.
Entretanto, los uniformados volvieron a levantar las vallas que impiden el acceso.
Las manifestaciones se viven en diversas partes del país. Las personas que protagonizan las protestas han bloqueado calles, avenidas y autopistas para hacer escuchar su voz.
Protestas en Ecuador contra medidas económicas anunciadas por Moreno, 3 de octubre de 2019. / Rodrigo Buendia / AFP
A las afueras de Quito, en el sector Carapungo, dos agentes policiales fueron agredidos y tres manifestantes fueron detenidos.
Entretanto, en la ciudad de Cuenca, al sur del país, otros manifestantes se enfrentaron a la policía, que reprimió lanzando gas lacrimógeno.

Agresiones a personal de prensa

En medio de las manifestaciones, varios periodistas fueron agredidos por la Policía cuando hacían su labor en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana.
Entre los agredidos están Julio Estrella, del diario El Comercio; y Daniel Molineros, de la Agencia de Prensa Independiente (API).
Mientras, en Guayaquil, el reportero de la cadena RTS Charlie Piza y su camarógrafo fueron agredidos por la fuerza policial.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) denunció que una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central, identificada por Íngrid Salazar, fue detenida por la policía por grabar las protestas.
El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos del Parlamento ecuatoriano condenó la actuación de la fuerza policial e informó que pedirá explicaciones a las autoridades.

Estado de Excepción

Mientras esto sucedía, Moreno decretó el "estado de excepción en todo el país" y aseguró que la medida busca "precautelar el orden, la seguridad ciudadana" y tiene el propósito "de controlar a quienes pretenden provocar caos".
Con esta medida, el mandatario podrá disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones; trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional; disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.
La última ocasión que un presidente de Ecuador decretó estado de excepción nacional fue en 2005. Lo hizo el entonces mandatario Lucio Gutiérrez, en medio de protestas contra su gestión, que culminaron con su renuncia el 20 de abril de ese año.

¿Por qué manifiestan?

La jornada comenzó con un paro de transportistas que rechazan la eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, así como al diésel, por parte del Estado, que, además, liberó el precio de estos combustibles.
Con la medida, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).
Además de la suba de los combustibles, Moreno anunció, también, que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.
Entre otras cosas, esas reformas incluyen la renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado) y que los empleados de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.
Protestas en Ecuador contra medidas económicas anunciadas por Moreno, 3 de octubre de 2019. / Dolores Ochoa / AP
Esos anuncios son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestó más de 4.000 millones de dólares al país. Tanto las medidas, como las reformas, deberán ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.
El FMI alabó las medidas tomadas por Moreno. En un comunicado, el organismo señaló que los anuncios del mandatario ecuatoriano "tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo".
Al decretar el estado de excepción, Moreno señaló que las acciones tomadas permanecerán firmes. "No existe posibilidad de cambiar, especialmente las (medidas) relacionadas con el subsidio, que causa tanto daño al país", enfatizó.

VIDEO: Policías reprimen a periodistas que cubrían las protestas en Quito contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno

Publicado: 3 oct 2019 22:24 GMT | Última actualización: 3 oct 2019 22:26 GMT - RT
El Gobierno ecuatoriano rechaza las agresiones.
VIDEO: Policías reprimen a periodistas que cubrían las protestas en Quito contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno
La policía antidisturbios detiene a un hombre durante las protestas contra el fin a los subsidios al combustible después de cuatro décadas, en Quito, el 3 de octubre de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
Elementos policíacos reprimieron a periodistas que cubrían este jueves las manifestaciones en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, en protesta contra las medidas y reformas económicas anunciadas el martes pasado por el presidente del país, Lenín Moreno.
En un video, registrado en la zona aledaña al Palacio de Carondelet, se observa a periodistas correr con su equipo de trabajo en mano por las calles del centro histórico de la capital ecuatoriana, mientras una tanqueta y decenas de uniformados corren tras ellos.
En la grabación se observa cómo los policías logran encapsular a un grupo de periodistas mientras se escucha la voz de una mujer que se identifica como reportera. "Soy periodista, mira, dice El Comercio";  enseguida, la voz de un hombre en tono violento señala "Vámonos, presa".
El medio local El Comercio informó que dos de sus fotoperiodistas fueron agredidos por los  efectivos policiales.
También se reportó la represión del cuerpo policíaco a periodistas de la agencia de noticias independiente API y el medio digital Wambra, entre otros, con gases lacrimógenos.
El Gobierno ecuatoriano rechazó las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación, luego de haber decretado un estado de excepción que incluye entre sus atribuciones la censura previa.
Otro video muestra el momento en que decenas de jóvenes, congregados al exterior del edificio de Gobernación del Azuay, en la calle Luis Cordero, en Quito, derriban una valla metálica para sumarse a las protestas, registrándose momentos de tensión entre los policías y estudiantes.

Estado de Excepción

Mientras esto sucedía, Moreno decretó el "estado de excepción en todo el país" y aseguró que la medida busca "precautelar el orden, la seguridad ciudadana" y tiene el propósito "de controlar a quienes pretenden provocar caos".
Con esta decisión, el mandatario podrá disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones; trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional; disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

Así protestan los ecuatorianos en Cuenca tras las medidas económicas decretadas por Lenín Moreno

Disturbios frente a instituciones estatales en Cuenca (Ecuador) tras las medidas económicas decretadas por el Ejecutivo de Lenín Moreno. SEPA MÁS: https://es.rt.com/71yn Cortesía de Fernando Gómez

VIDEO:
https://youtu.be/qObCZGKpRiA

¿Por qué manifiestan?

La jornada comenzó con un paro de transportistas que rechazan la eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, así como al diésel, por parte del Estado, que, además, liberó el precio de estos combustibles.
Con la medida, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).
Además de la suba de los combustibles, Moreno anunció, también, que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.
Entre otras cosas, esas reformas incluyen la renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado) y que los empleados de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.

Reportero agredido con gas pimienta por la Policía ecuatoriana

Policía antimotines agrede a periodistas y camarógrafos que registraban la jornada de marchas en Guayaquil, Ecuador. El reportero Charlie Pisa y su camarógrafo, de la cadena RTS, fueron agredidos con gas pimienta.

VIDEO:
https://youtu.be/xqUKg5RBtq8
Esos anuncios son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestó más de 4.000 millones de dólares al país. Tanto las medidas, como las reformas, deberán ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Transportistas paralizan actividades en todo Ecuador por el aumento de hasta 123 % en los combustibles

Publicado: 3 oct 2019 16:49 GMT | Última actualización: 3 oct 2019 18:57 GMT - RT
A la huelga se han unido otros sectores, que protestan contra el paquete de medidas y reformas económicas anunciadas por el Gobierno para cumplir con su acuerdo con el FMI.
Transportistas paralizan actividades en todo Ecuador por el aumento de hasta 123 % en los combustibles
Ecuatorianos protestan contra medidas económicas de Moreno, Quito, Ecuador, 2 de octubre de 2019.
Daniel Tapia / Reuters

Varias federaciones de transporte de Ecuador realizan este jueves un paro nacional de sus actividades en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, por parte del Estado, y su consiguiente liberación de precios.
A la medida se unieron las organizaciones que agrupan a taxistas, transporte de pasajeros, camiones, escolares, turismo, institucionales y grúas.
La paralización de actividades y las manifestaciones se realizan en todo el país y ha afectado, en mayor medida, a las principales ciudades del territorio, como Quito, Guayaquil y Cuenca.
En algunas urbes, los transportistas bloquearon calles, avenidas y autopistas con sus vehículos, para manifestar su descontento.
Debido a la paralización del transporte, el Gobierno decidiósuspender las actividades escolares este jueves, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El decreto

Los transportistas exigen la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, emitido este miércoles por el presidente del país, Lenín Moreno, que entró en vigencia este jueves y en el que se anuncia la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, además del diésel.
Tomando en cuenta el decreto, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) fijó desde este jueves la nueva tabla de precios de estos combustibles.
La ARCH estableció en 2,16 dólares el precio por galón de las gasolinas extra y ecopaís en el terminal de despacho de derivados; y en 2,10 dólares el del diésel. A ese costo se le debe sumar un margen de ganancia por comercialización.
Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Otras medidas

El aumento de los combustibles que rige en el decreto ya había sido anunciado el pasado martes por Moreno, y está incluido en un paquete más grande de medidas y reformas económicas informadas por el mandatario.
En su alocución, Moreno también anunció: 
  • La eliminación o reducción de aranceles para equipo, maquinaria y materia prima, tanto agrícola como industrial. "Le damos una mano a nuestros productores para que sean más competitivos y que podamos exportar más", aseguró al respecto.
  • La eliminación de aranceles a la importación de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
  • La ampliación del programa 'Casa para todos', con créditos hipotecarios por 1.000 millones de dólares a una tasa del 4,99 %.
También informó que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.
Entre otras cosas, esas reformas incluyen la renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado) y que los empleados de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.
Estas disposiciones son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestó más de 4.000 millones de dólares al país. Tanto las medidas, como las reformas, deberán ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Más movilizaciones

Tras esos anuncios, varias organizaciones han realizado movilizaciones en el país. 
Este jueves, al paro de transporte se sumó una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador, en Quito, para exigir que las medidas anunciadas sean retiradas.
Una manifestación similar realizaron otras organizaciones políticas, sociales, indígenas, estudiantiles y de profesores la noche de este miércoles en el centro de la capital ecuatoriana.

"¡Acójanse a las consecuencias!": la advertencia de Lenín Moreno a manifestantes en Ecuador

Publicado: 4 oct 2019 02:11 GMT | Última actualización: 4 oct 2019 13:11 GMT - RT
El mandatario se ha trasladado a la ciudad de Guayaquil, en la costa del país suramericano.
"¡Acójanse a las consecuencias!": la advertencia de Lenín Moreno a manifestantes en Ecuador
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se dirige a la nación en la Asamblea Nacional. 24 de mayo de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este jueves que su Gobierno ha "agotado el mecanismo de diálogo" con los gremios del país, entre ellos el de transporte, que este jueves convocó un paro nacional en contra de las medidas económicas que anunciadas por el Ejecutivo el pasado martes.
El mandatario se trasladó a la ciudad de Guayaquil, en la costa del país suramericano. Desde ahí, aseguró que "ha habido escasa seriedad" con quienes buscaban dialogar porque considera que los gremios pretenden "desestabilizar al Gobierno democrática y legalmente constituido". "¡Mejor acójanse a las consecuencias!", amenazó.
El mandatario estuvo en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en esa urbe, desde donde supervisó los operativos de las distintas fuerzas del seguridad del país, luego que, más temprano, decretara estado de excepción nacional.
Moreno afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas "han hecho causa común para recuperar la calma" y aseguró que el país "está bastante controlado".

Manifestaciones en todo el país

Moreno enfrenta fuertes manifestaciones en todo el país, luego de anunciar el pasado martes una serie de medidas y reformas económicas, que sus detractores han denominado como el "paquetazo".
Las principales manifestaciones callejeras fueron convocadas por el sector transporte, con el que, presuntamente, la administración de Moreno estaba en conversaciones. Este gremio rechaza una de las medidas principales: la eliminación del subsidio estatal a la gasolina extra y ecopaís, además del diésel; y su consiguiente aumento de precio desde este mismo 3 de octubre.
Con la medida, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).
En rechazo a la medida, los transportistas bloquearon vías en todo el país, lo que repercutió en las actividades normales. Clases, torneos de fútbol, actividades culturales, entre otras, fueron canceladas.
A los transportistas se sumaron otros gremios, como el estudiantil. Los jóvenes protagonizaron varias manifestaciones en Quito, que intentaron llegar hasta el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, pero fueron reprimidas por la policía.
En declaraciones a la prensa, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), dijo que la paralización de los transportistas se mantendrá hasta que Moreno derogue el decreto sobre el aumento a los combustibles.

Suspensión de clases continúa

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que las clases continuarán suspendidas en todas las escuelas y colegios del país en la jornada de este viernes.
"Mantenemos el compromiso de precautelar la seguridad de todos los ciudadanos, en especial la de nuestros niños y jóvenes", dice el comunicado.

Gobierno de Ecuador suspende clases por segundo día consecutivo ante protestas

4 octubre 2019 | CUBADEBATE

La medida de suspender las clases es de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas particulares, fiscales, fiscomisionales, y municipales. Foto: Prensa Latina.
Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretara recientemente el estado de excepción a nivel nacional por las protestas en su contra, el gobierno de ese país suspendió las clases este viernes por segundo día consecutivo.
Frente a anuncios de algunos sectores de mantener la paralización de actividades en rechazo a las recientes medidas económicas, el Ministerio de Educación difundió la información mediante un memorando que circuló en redes sociales y fue publicado por medios de comunicación.
El texto aclara que la medida se adoptó “con la finalidad de precautelar la seguridad e integridad física de estudiantes, docentes y profesionales de Consejería Estudiantil”.
También precisa que la suspensión busca evitar eventuales problemas que pudieran presentarse frente a la paralización de actividades de los gremios de transporte y en armonía con el Decreto 884, mediante el cual, “el señor Presidente declara el estado de excepción en todo el territorio nacional”.
La medida es de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas particulares, fiscales, fiscomisionales, y municipales.
Adicionalmente, el comunicado indica que la recuperación de actividades académicas deberá ser acordada entre los miembros de la comunidad educativa y notificada oficialmente al distrito educativo correspondiente, hasta el próximo lunes.
La víspera, las autoridades determinaron mantener los centros educativos cerrados, ante las afectaciones que pudieron derivarse del paro nacional convocado por transportistas a partir de la medianoche. Además, varios vuelos fueron cancelados desde y hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
Además de la paralización de labores de taxistas, ómnibus públicos e interprovinciales, buses escolares y vehículos de carga, numerosas organizaciones sociales, gremios de trabajadores y estudiantes, protagonizaron movilizaciones en Quito y otras ciudades del país andino.
Las marchas se realizaron contra un paquete de reformas económicas anunciado por el presidente, Lenín Moreno, el pasado 1 de octubre, que incluye medidas consideradas como un paquetazo.
Entre las decisiones que más critica la población está la de eliminar el subsidio a la gasolina extra y el diésel, principales combustibles utilizados por los transportistas públicos.
Las acciones podrían extenderse de manera indefinida, teniendo en cuenta que el nuevo plan tributario y laboral se mantendrá en firme, pese a las demandas populares, según aseveró el mandatario.
(Con información de Prensa Latina)

URUGUAY

Sindicato del gas celebró “fervorosamente” traspaso de concesiones de Petrobras al Estado

Para el gremio el acuerdo fue posible por el “esfuerzo conjunto” del Frente Amplio, el PIT-CNT, diversas organizaciones sociales “y el pueblo uruguayo en general”.
30.09.2019 21:25 - MONTEVIDEO PORTAL
Esta es mi revolución Foto: Gastón Britos I Foco Uy
El sindicato del gas saludó "fervorosamente" la concreción de la transferencia de las concesiones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo, que fue concretada este lunes, según informó Presidencia.
"La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019", informó en un breve comunicado firmado por el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
Los trabajadores del gas emitieron un comunicado y destacaron la participación "oportuna" del Gobierno uruguayo en la negociación con Petrobras.
El acuerdo fue posible, puntualizó el gremio, "gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores, como el Frente Amplio, el PITCNT y todos sus sindicatos, diversas organizaciones sociales, estudiantiles, cooperativas, políticas, y el pueblo uruguayo en general".
El gremio señaló que su compromiso será "aportar todo el esfuerzo" para que las empresas "alcancen en el plazo más breve posible el equilibrio necesario y contribuyan al desarrollo del país".
Para eso, añadieron, esperan poder concretar durante estos días las "reuniones necesarias" con las nuevas autoridades de estas empresas para "aportar iniciativas estratégicas de desarrollo".
Entre esas iniciativas, figuran "planes comerciales, reestructuras de las empresas, eliminación de costos gerenciales superfluos y definir una fecha de reintegro" de los trabajadores despedidos, "que tanto han aguardado para volver a sus puestos de trabajo". 
Petrobras, que controlaba la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tenía un 100 % del capital, y la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tenía un 55 %, anunció el pasado 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.
Eso generó un conflicto con los trabajadores del gas y la empresa, que se inició en 2016 tras varios despidos y incluyó huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.
La más reciente huelga transcurrió desde el 10 de junio hasta el 17 de julio, cuando los trabajadores decidieron levantarla tras la noticia de que el Estado uruguayo asumiría el servicio de distribución a la salida de Petrobras, hecho que consideraron "un triunfo".
Montevideo Portal

Petrobras transfirió las acciones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo

Petrobras transfirió “exitosamente” las concesiones y las acciones de Montevideo Gas y Conecta al Estado uruguayo, según así lo informó Presidencia de la República.

consejo-ministros-torre-ejecutiva GAS 30 de septiembre de 2019, 18:46hs - LR 21
Este lunes 30 de setiembre, “el Estado uruguayo y Petróleo Brasileiro SA y su subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión transfirieron “exitosamente las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo SA y Conecta SA al Estado uruguayo”, se informó a través de un comunicado.
Según Presidencia, dicha operación se dio mediante un “acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019”, informaron el secretario de la Presidencia de la República Miguel Ángel Toma; y el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi”.

Acuerdo

El 16 de junio pasado, Vázquez había informado, luego de una reunión con el presidente de Petrobras Brasil, Roberto Castello Branco, que si bien la firma se retiraba del país, dejaría sus bienes en manos del Estado hasta que se encuentren nuevos inversores.
En aquel entonces, Presidencia de la República emitió un comunicado a través del cual manifestó que “se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019”.
Asimismo, en el acuerdo se incluyó que “ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón”.
“El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios”, se había dispuesto en el acuerdo.

Acosta sobre Montevideo Gas y Conecta: «Los próximos pasos son equilibrar la empresa y el reintegro de los trabajadores»

Alejandro Acosta, presidente del sindicato del Gas (Uaeogas), dialogó con Caras y Caretas Portal sobre el traspaso de Montevideo Gas y Conecta a manos del estado.
Petrobras rechazó nueva propuesta del Pit-Cnt y del sindicato del gas
Foto Archivo.
1 octubre, 2019 - CARAS Y CARETAS
El pasado lunes Petrobras transfirió las acciones de Montevideo Gas y Conecta al Estado haciendo efectivo el acuerdo firmado en el mes de julio pasado por el presidente Vázquez y el presidente de Petrobras.
Acosta celebró la concreción de este acuerdo y manifestó que se trataba de un hecho positivo que se dio en los plazos previstos. «Este paso fue posible gracias a un gran arco de fuerzas políticas, sociales, gremiales y al pueblo uruguayo en general que fue protagonista del enfrentamiento a la política neoliberal de Petrobras», valoró
El dirigente sindical destacó la participación en el conflicto tanto del gobierno nacional, del Frente Amplio, del Pit Cnt  así como la voluntad de pelea de los trabajadores del gas quienes no se resignaron frente a las medidas de Petrobras. «Esto no es un conflicto de un par de meses, llevo dos años de agresiones seguidas hacia el usuario, el deterioro del servicio, el intento de despido de trabajadores, de congelar salarios y rebajarlos. Todo eso pudo ser superado en una larga lucha», expresó.
Para Acosta este acuerdo esto es un hecho significativo, pero también un compromiso muy grande para trabajadores quienes deberán trabajar arduamente para revertir la mala gestión que dejó Petrobras e intentar recuperar la empresa en términos económicos en un corto plazo. Sobre este punto, agregó que  ya se están evaluando una serie de iniciativas y estrategias sobre las cuales trabajaran junto a las autoridades que asumieron.
Por otro lado, adelantó que los próximos pasos son recuperar la empresa y definir una fecha concreta para  materializar el reintegro de los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro. «Debemos trabajar duramente entre todos para lograr que el sector de gas natural  sea autosuficiente, que no tenga que recibir dineros de nadie y pueda contribuir al mejor desarrollo del país», afirmó.
Con respecto a la posibilidad de asociación con inversores privados, aseguró que la prioridad es recuperar la empresa. «Estamos enfocados en trabajar con autoridades que asumen para equilibrar la empresa y luego veremos cuál es el mejor escenario futuro y si se da alguna asociación con privados», concluyó.

La FTIL denuncia estrategia de la Cámara de Industrias que tiene como objetivo "preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios"

Martes, 17 Septiembre 2019 18:22 - PORTAL PIT-CNT

La FTIL denuncia estrategia de la Cámara de Industrias que tiene como objetivo "preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios"
La asamblea general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió denunciar reiterados incumplimientos empresariales como parte de una estrategia de la Cámara de Industrias del Uruguay "con el objetivo de preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios". En este marco, la dirección de la FTIL se declaró en sesión permanente y no se descarta la instrumentación de un paro general nacional de los trabajadores de la industria láctea para el mes de octubre.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el coordinador de la FTIL, Hebert Figuerola, la asamblea general había sido convocada para evaluar la coyuntura del sector en particular, así como también para analizar los avances del movimiento sindical, los espacios que se han construido a nivel tripartito y la importancia de la construcción de un camino colectivo junto al instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) y el Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS (ERT), entre otros.  "Nos parecía importante valorar la situación en su conjunto, para luego hablar de los embates que están sufriendo distintos sectores de trabajadores en nuestro país. La coyuntura hay que valorarla en todos sus términos, para tener una mirada en perspectiva. Por ello la mirada fue global. Claro que nos detuvimos en las provocaciones que están surgiendo, cierres de planta como en Conaprole, despidos, seguros de paro, etc. Y dentro de las reivindicaciones pero siempre mirando en perspectiva, abordamos los avances tecnológicos y la necesidad de la  capacitación y formación de los trabajadores de la Industria que impulsa el PIT-CNT". En este sentido, Figuerola informó que la Federación entiende imprescindible colocar sobre la mesa la reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario, lo que será defendido en la próxima ronda de los Consejos de Salarios.
Por otra parte, Figuerola destacó la participación de representantes de organizaciones sindicales hermanas de la región como forma de establecer un contacto directo con la realidad que viven los trabajadores en la actualidad en el continente.
La asamblea general de la FTIL, entiende que es necesario abrir un gran debate sobre la extranjerización y concentración de la tierra, como parte del plan del Departamento de desarrollo productivo de la central sindical.
Asimismo, resolvió "transitar un camino en conjunto con la Unión de Trabajadores Rurales y Afines,(UNATRA) para concretar en próximos Consejos de Salarios la negociación colectiva por cadena productiva".
Resolución
Dadas las políticas que están impulsando las empresas, enmarcadas en la estrategia que llevan adelante  la Cámara de Industrias con el objetivo de preparar el peor escenario hacia los Consejos de Salarios, la Asamblea Nacional de la FTIL reunida en el día de la Fecha resuelve:
1º El absoluto rechazo al accionar que impulsan las empresas lácteas aplicando políticas y acciones que perjudican a las y los trabajadores/as.
2º Transitar todos los caminos de denuncia necesarios para evitar la profundización del accionar de las Empresas, afectando la fuente laboral de los trabajadores nucleados en los diferentes sindicatos, entre otros, ALTRAC, SUTOL, STTL, SEGRAP, SOLE, AOEC (PLANTA SAN CARLOS), GROINCA, SOILS, BONPROLE, OSEPI, etc.
3º Exigir el pleno respeto a todos los acuerdos alcanzados en el marco del Consejos de Salarios, atendiendo particularmente la cláusula relativa a reestructuras: “Ante la introducción de nuevas tecnologías, reingeniería de sistemas y procedimientos, reestructuras y/o racionalizaciones, que traigan como consecuencia el cierre de sectores o modificación de las formas de trabajo, que puedan afectar la fuente laboral y derechos de los trabajadores, las empresas informarán a los respectivos sindicatos con la debida antelación y previa adopción de decisión por parte de las empresas”.
4º En función de este complejo escenario que vienen atravesando los/las trabajadores/as, esta Asamblea se declara en estado de alerta, constituyéndose la Dirección de la FTIL EN SESION PERMANENTE, pasando a cuarto intermedio, facultando al Plenario de la FTIL a levantar el mismo, cuando  amerite, e impulsar un Plan de Acción en defensa de la fuente laboral, no descartando la aplicación de un Paro nacional general de la Federación de los Trabajadores de la Industria Láctea para el mes entrante.
5º La total solidaridad con todos los Sindicatos Regionales y Nacionales que vienen sufriendo los embates de las Clases Dominantes pretendiendo barrer con todos sus derechos.
6º Redoblar todos los esfuerzos para participar en la jornada que va a llevar a nuestro PIT-CNT, para los primeros días octubre, en defensa de la negociación colectiva.
7º En el marco del próximo Consejo de Salarios, impulsar fuertemente en nuestra plataforma, la REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL SIN PERDIDA DE SALARIO.
8º Transitar un camino en conjunto con la Unión de Trabajadores Rurales y Afines,(UNATRA) para concretar en próximos Consejos de Salarios la negociación colectiva por cadena productiva.
9º Impulsar para principio del año que viene un Gran Congreso de La FTIL.
10º Incorporar al plan de nuestro Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT un gran debate sobre la extranjerización y concentración de la Tierra, aplicación efectiva de la ley Nº11029 y aspectos que hacen a la necesaria modificación de la Ley de Inversiones.

Comisión de Trabajo Tercerizado solicitó audiencia al presidente Vázquez ante precarización laboral "escandalosa" e "insostenible"

Miércoles, 18 Septiembre 2019 18:03  - PORTAL PIT- CNT

Comisión de Trabajo Tercerizado solicitó audiencia al presidente Vázquez ante precarización laboral "escandalosa" e "insostenible"
La Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) del PIT-CNT se movilizó en la presente jornada y solicitó una audiencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez a los efectos de plantear las diferentes situaciones de precarización laboral que traen aparejadas las tercerizaciones.
Para la CTT, las desigualdades y la precarización laboral, "son insostenibles" y se han tornado una práctica "escandalosa" debido a que dicha problemática "se profundiza cada día". En este marco, la CTT exigió hoy que el gobierno y el Parlamento comience "de manera urgente" a discutir el proyecto de ley elaborado por la CTT del PIT-CNT.
Marcelo Recalde aseguró al Portal que la movilización fue "contundente" y que era importante informar a la población, repartir volantes, y transmitir la preocupación por el proceso de precarización laboral tanto a nivel de empresas públicas como en el ámbito privado.
La jornada tuvo color, música, mucha información pero no fue convocada en el marco de un paro, ya que es algo que no le compete a una comisión. "Hubo sindicatos que resolvieron parar para asistir pero nosotros como CTT no convocamos hoy a un paro para esta actividad" aclaró.
Recalde remarcó la necesidad que el sistema político comience a discutir el proyecto presentado por la CTT. Si bien cuando el proyecto fue presentado, hubo distintos encuentros y reuniones informativas a nivel de la Cámara Baja, la CTT tiene previsto presentarle el proyecto a los candidatos a la Presidencia de la República para los próximos días. Asimismo, Recalde informó que el 25 de setiembre la CTT asistirá a una reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que sesionará especialmente para recibir a la delegación sindical. "Vamos a tratar de tener la mayor cantidad de instancias posibles, con todos los actores del sistema político a los efectos de informarles los aspectos sustanciales y especialmente, defender esta ley, si tenemos que volver a instalar el debate público sobre esta ley lo haremos, a pesar que hace años que venimos trabajando. No es problema, volveremos a dialogar y a informar en este momento tan especial del país, a muy poco de las elecciones nacionales, con todos los actores políticos que tengamos que hacerlo" acotó.  "La batalla es política, es en las calles, es en todos los ámbitos, porque necesitamos la normativa, tenemos problemas a nivel legal porque actual normativa habilita las tercerizaciones y la precarización laboral. Y nosotros queremos que los actores políticos asuman su responsabilidad ante la gravedad de la problemática" concluyó.

La FOEB celebró 71 años de conquistas y "con los pies en la tierra"

Jueves, 12 Septiembre 2019 21:03 - PORTAL PIT-CNT

La FOEB celebró 71 años de conquistas y "con los pies en la tierra"
Los trabajadores y trabajadoras de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) celebraron su día compartiendo un gran asado en la sede de Cambadu, en el que hubo charlas, música, juegos para los más chicos y truco para los grandes.
La FOEB destacó en su asado familiar de celebración, que los encuentra “cada día más unidos” y “con los pies en la tierra”.
Juan Arbolella, dirigente de la Federación, explicó al Portal que los trabajadores y trabajadoras perciben que “cada día nos integramos más y con una fuerza bárbara”. Cabe recordar que la FOEB está celebrando 71 años de vida. “El festejo de los 70 el año pasado fue muy emotivo pero ahora nos encuentra muy felices, bien parados, unidos y mirando lo que hay que hacer por la sociedad” apuntó.
Con buen clima, con mal tiempo, con lluvia o con un sol espléndido como el de hoy, las movidas que organiza la FOEB suelen reunir a las familias de los trabajadores. “Son integradoras, así entendemos esta historia” acotó. En este sentido, Arbolella agradeció al sindicato “lo que hace por nuestras familias y nuestra gente”. En relación a la unidad, dijo que “es lo que hace fuerte a un sindicato”.
En relación a la labor social de la Federación, especialmente con los centros sociales y educativos, el dirigente dijo que son “un orgullo para los trabajadores y para el sindicato. Porque no se trata solamente de pelear por nuestros salarios y las condiciones de laburo, sino además, de pensar en la sociedad y especialmente en los que menos tienen. Por eso cada día incentivamos a sumarse a este trabajo y es cada vez más la gente que se arrima a dar una mano porque valoran lo que hacemos. Cuando ves las caritas de niños y niñas que tienen muy poco, cuando los ves, porque vos pudiste ir a dar una mano, es fabuloso, y así trabaja el sindicato a nivel general, nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo como sindicato, Y conste que no lo hacemos para que la sociedad lo vea y diga cosas buenas de nosotros, lo hacemos porque creemos que es parte de nuestra definición y convicción”.
En plena celebración, Arbolella se detuvo a dialogar con el Portal para recordar que los nuevos dirigentes, los jóvenes que van tomando responsabilidades en la Federación, aprenden y toman consejos “de los dirigentes históricos como Richard Read o el propio Fernando Ferreira. Ellos nos encaminaron en todo esto, Fernando siempre está al lado nuestro, dándonos para adelante, y nos impulsa en todo. Y ya tenemos una camada nueva que se maneja sola, con sus iniciativas, claro, siempre los más veteranos son los que miden un poco el pulso y dan una palabra justa de equilibrio”.
Por último, Arbolella dijo que como Federación están orgullosos del rol y protagonismo que han adquirido las mujeres en el trabajo sindical. “Mujeres en la oficina siempre hubo, pero faltaban en envasado, carga de camiones y tareas así. Es más, la semana pasada se incorporó la primera mujer a una tarea de reparto en la calle de un camión de la bebida. Y estamos muy orgullosos de eso” concluyó. 




Mauro Conti (FEUU): "La reforma es muy peligrosa para la seguridad de la población"

Miércoles, 02 Octubre 2019 19:03 - PORTAL PIT-CNT

Mauro Conti (FEUU): "La reforma es muy peligrosa para la seguridad de la población"
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) salió al cruce de las declaraciones del senador Jorge Larrañaga contra el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR), en las que acusó a la casa de estudios universitarios de estar "al servicio político del Frente Amplio", por oponerse públicamente a la reforma "Vivir sin miedo".
Mauro Conti, responsable de asuntos gremiales de la FEUU, explicó al Portal del PIT-CNT, que la Universidad tiene "la obligación" de pronunciarse sobre estos aspectos. "De acuerdo al artículo 12 de la ley orgánica, la Universidad tiene la responsabilidad de expedirse sobre los temas de interés general que tiene la ciudadanía y en el caso de una reforma constitucional, efectivamente estamos hablando de un tema de interés de la sociedad. Por tanto, la Universidad como actor político y académico tiene que expresar las posiciones que crea conveniente".
El senador Larrañaga había señalado que lo apenaba que se coloque a la Universidad de la República "en servidumbre de una ideología que la manipula con intereses partidistas”.
Para la FEUU, el fondo del asunto es que según sostienen los expertos en el tema seguridad, "esta reforma es muy peligrosa para la seguridad de la población", por tanto, "entendemos que es muy necesario que la Universidad se haya pronunciado de manera fuerte y clara" y que además "genere insumos de conocimientos para todos y todas" para tener un mayor y mejor conocimiento de lo que implica la reforma.     
Cabe recordar que el dirigente nacionalista que impulsa la reforma, llegó a acusar directamente a la UdelaR de actuar en beneficio de un partido político. "Hay que denunciarlo con claridad, la Universidad, sagrada institución fundada por Oribe, esperanza de conocimiento para la sociedad entera, está siendo puesta al servicio político del Frente Amplio”, señaló.
Estas declaraciones "no sorprendieron para nada", según explicó al Portal el responsable de asuntos gremiales de la FEUU. "Lo que ahora dice Larrañaga sobre el CDC va en el mismo sentido de cuando nos pronunciamos los estudiantes, por lo que no nos sorprende, como tampoco nos sorprende cuando habla que se viola la laicidad, no compartimos su percepción, no estamos de acuerdo" aclaró. Por el contrario, según Conti, los dichos de Larrañaga "son intentos de censura hacia todas las posturas y pronunciamientos que establezcan con claridad los argumentos de por qué no estamos de acuerdo con la reforma". Al respecto, el dirigente de la FEUU recordó que han promovido y generado espacios de debates para analizar la reforma propuesta. "Lo que sucede es que creemos que esta reforma no busca solucionar los problemas de seguridad de la ciudadanía sino que está impulsada en función de una candidatura, es una plataforma política, pero claramente no busca ser una solución real a los problemas de seguridad", sentenció.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Presentación de la página web sitiosdememoria.uy

Invitamos y agradecemos difusión

Presentación de sitiosdememoria.uy
Sitio web que permite la sencilla identificación de los lugares que fueron centros represivos durante el accionar ilegítimo del Estado y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1968-1985).
El miércoles 2 de octubre, se realizará la presentación pública del proyecto Sitios de Memoria – Uruguay. Un proyecto independiente y colectivo que generó una herramienta web donde es posible identificar, visibilizar y disponibilizar la información sobre los lugares represivos del accionar ilegítimo del Estado y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1968-1985).
Será de 17 a 18.30 hs en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (San José 1330).
El acceso a la información sistematizada y disponible favorece la comunicación intergeneracional, la educación y la investigación sobre la memoria histórica.
El proyecto cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex presos y presas políticas CRYSOL, organizaciones referentes en nuestro país en las luchas por verdad, memoria, justicia y reparación.

La economía de a pie.

TRAMPAS AL SOLITARIO

Primera quincena octubre 2019.
TRAMPAS AL SOLITARIO
El Banco Central del Uruguay ha lanzado a la palestra, las cifras primarias del PBI del segundo trimestre de 2019.
Según surge de los datos oficiales, en el primer semestre del año la industria manufacturera retrocede un 2% en relación al año precedente, un descenso similar se produce en la construcción mientras los sectores primarios permanecen prácticamente estancados.
La presentación de las cifras exhibe un muy leve crecimiento global del 0.1%, del segundo trimestre en relación al mismo período de 2018, fruto de la incidencia exagerada del crecimiento del rubro comunicaciones. Si consideramos el conjunto del primer semestre respecto al del año anterior el saldo es una contracción también leve en torno al 0.1%.
El indicador exhibe la continuidad del estancamiento o retroceso de los sectores productivos en los últimos cinco años. El PBI industrial de 2018 es inferior en 1% al de 20151. El retroceso del núcleo industrial2 es aún mayor y la ocupación del sector se ha reducido en rangos superiores al 5%. La construcción descendió 5% en el lapso mencionado3. Y el sector agropecuario creció a un ritmo insignificante.4
Además las cifras del BCU, presentan particularidades que es necesario considerar para no “hacerse trampas al solitario”.
– El rol de las zonas francas que desde el punto de vista económico, en diversos aspectos, son prácticamente ajenas a la economía local, pero inflan el PBI.
– La necesidad de actualizar el año base de cálculo. Los precios constantes de 2005 con los que se construye el indicador, han perdido vigencia después de 14 años. Por ejemplo, inflan los precios actuales de comunicaciones. En la medida que es de los pocos sectores que han crecido sus cifras inciden de manera desproporcionada, edulcorando los valores.
– Los datos primarios por lo general han sido históricamente optimistas. Frecuentemente se corrigen posteriormente a la baja.
En síntesis, a las carencias generales de un indicador que entre otras limitaciones5 no considera el deterioro ambiental, se agregan algunas carencias de cálculo local que contribuyen a crear una estampa con “photoshop”.
Sin embargo, la realidad se vislumbra pese a las imperfecciones de los indicadores. Estancamiento o retroceso de sectores productivos, mayor desempleo, trabajadores en seguro de paro, elevados niveles de deudas públicas y privadas, extranjerización y concentración de tierras, monocultivos, destrucción ambiental, preocupante déficit fiscal.
La apertura indiscriminada al capital extranjero en el marco de las recetas del Consenso de Washington, Banco Mundial, FMI, en políticas de choque o gradual generan consecuencias negativas para los pueblos. Sobran ejemplos.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • La recaudación neta de agosto de 2019 descendió 2.5% en 2019 respecto a 2018 en precios reales. El IVA en los primeros 8 meses del año cayó su recaudación en 0.4% y el IMESI 2.5%, La menor actividad económica en el país golpea las finanzas públicas.
  • El estado uruguayo perdió juicio por 13 millones de dólares con la empresa brasilera OAS. Los costos de Gas Sayago propiedad de UTE y ANCAP asumidos para la fracasada construcción de una planta de importación de gas destinada a abastecer de energía a la abortada inversión de Aratirí continúa generando pérdidas al sector público uruguayo.
  • El BCU continúa emitiendo deuda pública en pesos y unidades indexadas a través del BCU en torno a los 300 millones de dólares, semanales. Incentivando a los privados a vender dólares para prestarle pesos al sector público y evitar mayores subas del billete verde. Generando deuda pública y costos por intereses.
  • Además, el gobierno uruguayo el 25 de setiembre emitió dos bonos globales de deuda en dólares. Uno de ellos al 2031 por 838 millones de dólares y el otro por 217 con vencimiento en 2055. ¿Será para financiar costos de obras del Estado en directo beneficio de UPM 2?, Con deudas hasta de los nietos de los nietos.
  • Según datos oficiales en Argentina el PBI desciende 2.5% respecto al año precedente y la desocupación del segundo trimestre es de 10.6% contra 9.6% de un año atrás. El FMI al timón.
  • La tasa de interés de referencia en Estados Unidos fue fijada en 1.75% descendiendo desde 2% .
1En precio constantes de 2005 pasó de 90589 a 89707 según los datos del BCU.
2Sin considerar zonas francas, ni petróleo.
3Desde 33828 a 31346 en precios de 2005.
4Desde desde 43685 a 43795 en precios de 2005, entre 2014 y 2019.
5Nuestra opinión al respecto se puede ver en diversos artículos anteriores. En particular en Don Quijote y el PBI.