sábado, 26 de octubre de 2019

CHILE: Más de un millón 200 mil personas en Santiago y otras miles en regiones dieron la señal política más potente desde el NO - Minuto a minuto: La marcha más grande de Chile // La intendenta de Santiago reconoce un millón de participantes // Se registran choques con la Policía durante la 'marcha más grande de Chile' // Desalojan el Congreso de Chile por prevención ante los disturbios // Sin escenarios, ni locutor, ni discursos: el pueblo le dio un mandato a la política // Tres escenarios probables de la crisis social en Chile por Paul Walder // Asamblea Constituyente para un nuevo Chile por Manuel Cabieses Donoso // Paro de camioneros por No+Tag colapsan las principales autopistas de Santiago // Soldado fue detenido por negarse a participar del Estado de Emergencia en Santiago // Reservistas del Ejército: «Se le preparó a mi promoción para una guerra, no para reprimir al pueblo» // Hijos de genocidas chilenos llaman a la desobediencia

CHILE

Más de un millón 200 mil personas en Santiago y otras miles en regiones dieron la señal política más potente desde el NO
Minuto a minuto: La marcha más grande de Chile
 
Acá el seguimiento de la impresionante concentración en el centro de Santiago
Por Daniel Labbe 25/10/2019
El Ciudadano se encuentra desplegado en el centro de la ciudad de Santiago para llevarles a ustedes los detalles de la llamada Marcha más grande de Chile en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
Acá el minuto a minuto de la histórica concentración. Te invitamos también a ingresar a las transmisiones que nuestro medios está realizando desde el corazón de la movilización y que compartimos igualmente acá.
17:20 hrs. Impresionante concentración en el sector de Plaza Italia
17:30 hrs. Ante la masividad en Plaza Italia, mucha gente ha decidido quedarse en el sector del Cerro Santa Lucía.
17:40 hrs. Cuando Plaza Italia ya se encuentra completamente repleta, aún siguen subiendo por la Alameda manifestantes, ocupando ambas calzadas de la principal arteria de la capital.
17:45 hrs. Carabineros cifra en 750 mil personas la asistencia, cifra que generalmente es muy menor a la que luego entregan los convocantes.
18:00 hrs. Seguimos transmitiendo desde el corazón de la marcha. “¡Chile despertó!”, es la consigna que se repite entre los manifestantes.
18:05 hrs. Acá una de las postales de la histórica movilización.
18:10 hrs. Manifestantes acusan que Carabineros ya comenzó a lanzar bombas lacrimógenas en el sector de Parque Bustamante con el objetivo de dispersar la manifestación que alcanzaría ya al millón de asistentes.
18:30 hrs. “Renuncia Piñera” y “Chile Despertó” son las consignas que más se escuchan entre la multitud, junto con el repudio al actuar de Carabineros y los militares.
18:40 hrs. Así se ve el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a la altura de Portugal con la Alameda, a esta hora.
18:50 hrs. La diputada Camila Vallejo se suma a denuncias respecto a que Carabineros está lanzando bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes “sin ninguna provocación”.
19:35 hrs. Manifestantes realizan pequeño concierto con cancionero de protesta en el frontis de la Biblioteca Nacional. “Adiós carnaval… ¡Adiós Sebastián!”, es una de las que se oye.
20:00 hrs. Fuerzas Especiales hiere a manifestante en Alameda con San Antonio.
20:30 hrs. Fuerzas Especiales reprimen a manifestantes en el centro de Santiago.


VER REGISTRO AÈREO:

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/25/el-impactante-registro-aereo-que-da-cuenta-de-la-masividad-de-la-marcha-mas-grande-de-la-historia/

En Vivo: La marcha más grande de Chile desde Santiago

Este viernes se realiza una masiva manifestación contra el modelo económico en Chile. Miles de personas se reúnen en Plaza Italia, centro de Santiago, para protestar.

VER VIDEOS AQUÍ:

https://youtu.be/44KAyCwSmMs

Más de un millón 200 mil personas en Santiago y otras miles en regiones dieron la señal política más potente desde el NO

por 25 octubre, 2019
VER VIDEOS AQUÍ:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/25/convocan-a-la-marcha-mas-grande-de-chile-para-este-viernes-en-plaza-italia/
Desde temprano comenzaron a congregarse los manifestantes en la Plaza Italia, presagiando que sería una convocatoria mayor a la de días anteriores. "La marcha más grande de Chile", como ha sido denominada, es histórica y llega 1.200.000 personas, según admitió la intendenta Karla Rubilar, la única autoridad del Gobierno de Piñera que se refirió a la impresionante convocatoria. La marcha tiene tres exigencias: sacar de la calle a las Fuerzas Armadas, retirar del Congreso todas aquellas leyes que "vayan contra el pueblo", y convocar una asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución [ACTUALIZADA]
En medio del estallido social que ha sacudido al país durante la última semana, este viernes es un día histórico. Ello, dada la convocatoria "La marcha más grande de Chile", que tiene lugar en Plaza Italia, y que se replica en distintos puntos de regiones.
A minutos de las 17:00, la hora en que estaba convocada la manifestación, la Plaza Italia ya lucía repleta de gente en un ambiente familiar. En el lugar se desplegó una bandera gigante con los mensaje “Chile Despertó” y “No estamos en guerra”, en alusión a las polémicas palabras del Presidente Sebastián Piñera que en su momento solo hicieron encender aún más la crisis.
Desde temprano comenzaron a congregarse los manifestantes en el sector, mientras la Alameda permaneció cortada casi durante toda la jornada para permitir el desplazamiento de gente con banderas y carteles que buscaba llegar hasta el punto de encuentro de esta emblemática manifestación que -a diferencia de las tradicionales convocatorias- no tiene un acto final con oradores, lo que da cuenta de su carácter espontáneo ciudadano y sin colores políticos.
La cifra de manifestantes era impresionante y las autoridades tuvieron que hacerse cargo de ello. De acuerdo a lo informado en primeras instancias por la Intendencia Metropolitana, citando datos de Carabineros, la convocatoria llega a unas “820 mil personas y en aumento”, destacando que hasta el momento la movilización “se desarrolla de manera completamente pacífica y familiar”.
Sin embargo, cerca de las 18:30 horas, la intendenta Karla Rubilar admitió que la convocatoria estaba en torno al millón de personas. "Chile hoy vive una jornada histórica. La RM es protagonista de una pacífica marcha de cerca de 1 millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción. Más diálogo y marchas pacíficas requiere nuestro país", dijo. Más tarde, en entrevista con Radio Cooperativa, cifró la asistencia en 1.200.000 personas.
“No hay colores políticos, hay adultos mayores, familias enteras, es transversal. Es un mensaje claro de que tenemos que hacer un cambio radical en nuestro país, de que tenemos que construir un país más justo, más equitativo. Acá está marchando todo Santiago. Es un tremendo triunfo de los ciudadanos", dijo la autoridad regional a CNN Chile.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, recalcando que se trata de una manifestación pacífica y representa un nuevo llamado de alerta para el Gobierno considerando que la Agenda Social presentada el martes no ha logrado satisfacer a la ciudadanía.
De hecho, una encuesta conocida hoy, un 88% de los encuestados considera que las medidas de Piñera no resuelve sus problemas y el 78% de los chilenos iría a protestar luego de los anuncios del Mandatario, de acuerdo al estudio "Estallido de Esperanza II" de StatKnows.
En el resto del país, se vivió una masiva jornada, al igual que en la Región Metropolitana. En Valparaíso, miles repletaron las calles de la ciudad. Incluso el alcalde de Valparaíso compartió imágenes desde el Cerro Cordillera.
En Concepción, cifras preliminares indican que a la manifestación de la ciudad concurrieron cerca de 50 mil personas.
La marcha tiene tres exigencias: el retiro de la calle de las Fuerzas Armadas, retiro del Congreso de todas aquellas leyes que "vayan contra el pueblo", y convocar una asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución. 


La intendenta de Santiago reconoce un millón de participantes
La marcha más grande de Chile: Una impresionante recorrida aérea

VER VIDEOS:

PÁGINA 12 - 25 de octubre de 2019

En su cuenta de Twitter Karla Rubilar Barahona no duda. Se define con un contundente "Fui, soy y seré piñerista". En su larga carrera política tuvo enfrentamientos con organismos de derechos humanos y, justamente por ellos, se vio afectado su meteórico ascenso. 
Por todo ello cobra aún más relevancia el tuit que la actual intendenta de la Región Metropolitana de Santiago compartió con todos sus seguidores.
En él se ve un impresionante video que muestra al más de un millón de personas que en la tarde del viernes se dio cita en el centro de Santiago para repudiar al Gobierno de su hasta ahora amado Sebastián Piñera. La imagen está tomada en un sobrevuelo sobre la Capital chilena que recorre la Plaza Italia y sus alrededores.
También el Ministerio de Defensa realizó una toma aérea.

VIDEOS, FOTOS: La 'marcha más grande de Chile' suma a más de 1 millón de personas y se vuelve "la mayor desde el retorno de la democracia" al país

Publicado: 25 oct 2019 20:25 GMT | Última actualización: 26 oct 2019 00:32 GMT - RT
La concentración más importante contra el Gobierno de Sebastián Piñera se lleva a cabo en la ciudad de Santiago, donde la Policía comenzó a reprimir a los manifestantes.
VIDEOS, FOTOS: La 'marcha más grande de Chile' suma a más de 1 millón de personas y se vuelve "la mayor desde el retorno de la democracia" al país
Rodrigo Abd / AP
Este viernes se lleva a cabo 'la marcha más grande de Chile', como ha sido llamada, en contra de las políticas neoliberales del Gobierno. Autoridades de la intendencia de Santiago, donde se realiza la concentración más importante, estiman que se han reunido más de un millónde personas en las calles.
Esta nueva convocatoria, que se inició a las 17:00 (hora local), tiene tres peticiones principales, según unos 70 movimientos y organizaciones sociales agrupados en la 'Unidad Social': "Retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente".
A las 18:08, una hora después de iniciada la marcha, la intendencia de la capital del país informó que se contabilizaban unos 820.000 ciudadanos concentradas de manera "pacífica y familiar" en la Plaza Baquedano, en la comuna de Providencia.  
Esteban Felix / AP
Cerca de las 20.00, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona, quien se define "piñerista", destacó en diálogo con radio Cooperativa que podrían llegar a un 1.200.000 las personas que se manifestaron en la ciudad, según publicó el diario La Tercera. De acuerdo a estimaciones de la agencia internacional Reuters, sería esta la protesta más masiva desde el retorno de la democracia, en 1990. 
Pasadas las ocho de la noche, se registraron los primeros disturbios, cuando la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos para desconcertar a los manifestantes. 
Rodrigo Abd / AP
Asimismo, el periódico Bio Bio difundió en las redes sociales imágenes de ataques a edificios y entidades bancarias, saqueos a comercios e incendios.
El Ejército de Chile había decretado en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana desde que comenzó la crisis política. Regirá desde las 23.00 de este 25 de octubre (hora local), hasta las 4.00 del día 26. 
Las protestas tienen su epicentro en Santiago, pero se replican en otros distritos del país, donde también se dispuso el toque de queda para la noche. En la ciudad de Valparaíso, de acuerdo a lo informado por el diario local La Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, decidió suspender las actividades y ordenó desalojar el recinto, debido a la presencia de manifestantes en las inmediaciones del edificio. 
Manifestantes son rociados por los cañones de agua de la policía durante una protesta en Valparaíso, Chile, el 25 de octubre de 2019. / Rodrigo Garrido / Reuters
El mismo medio señala que se han registrado incidentes y hubo al menos dos carabineros heridos.
Las protestas comenzaron el pasado 14 de octubre, inicialmente en contra del alza del pasaje del metro. Sin embargo, el descontento social recrudeció el pasado viernes, con saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.
Si bien las primeras protestas fueron contra el incremento del boleto de transporte subterráneo —trepó de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta—, los movimientos sociales, estudiantiles y sindicales que convocaron marchas y huelgas continuaron en las calles.
Manifestantes protestan contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera en Santiago, Chile. / Ivan Alvarado / Reuters
Sucede que las razones del descontento social son múltiples, y tienen que ver con la creciente desigualdad en Chile y las dificultades para acceder a servicios básicos, como el agua, la educación o la salud.  
El pasado miércoles, Piñera pidió "perdón" a la ciudadanía y anunció un paquete de medidas de 'agenda social'. En sus varios intentos por detener las manifestaciones que han dejado ya 19 muertos en Chile, revirtió el alza del pasaje, aumentó el salario mínimo y las pensiones básicas, anunció la necesidad de creación de un seguro de enfermedades catastróficas, de un mecanismo que estabilice las tarifas eléctricas y de un nuevo tramo de impuestos para las grandes rentas.
A pesar de este giro del Gobierno en sus políticas, del estado de emergencia y los sucesivos toques de queda, las protestas continúan y se masifican. 

Diario y Radio U Chile

Hoy es el día: ¡Más de un millón de personas en Plaza Italia!

Así lo ha informado la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar. El llamado ha sido espontáneo y se ha hecho principalmente a través de redes sociales, siendo viralizado de manera masiva, donde la gente llama a reunirse nuevamente en Plaza Italia a partir de las 17 horas.
Rodrigo Fuentes
 

Viernes 25 de octubre 2019 17:10 hrs.

jjyyj

Ya sea por medio de las redes sociales o simplemente de boca en boca, el mensaje se ha masificado y con gran éxito. Para este viernes, se está convocando a la ciudadanía a participar en la “Marcha pacífica más masiva de la historia de Chile” y que llega en contexto del estallido social vivido desde el viernes pasado
A eso de las 13 horas se paraba el tránsito y comenzaba a llegar la gente desde todas las calles que convergen en el punto central de la capital, para participar en una nueva jornada de movilización, justo cuando se cumple una semana desde el estallido social en el país.

miles-de-manifestantes-protestan-contra___FtVozWo4r_0x750__1-1024x683 Un proceso que, recordemos, partió con las evasiones masivas de estudiantes en el Metro y que, a través de estos siete días, se transformó en un movimiento que puso en manifiesto el profundo descontento de la sociedad chilena de manera transversal.
WhatsApp Image 2019-10-25 at 18.45.45
Las manifestaciones han traspasado las barreras de los estratos sociales y sobrepasó los límites de la Región Metropolitana, ante lo cual el Gobierno reaccionó instaurando Estado de Emergencia en diversas regiones del país, sacando a los militares a las calles y sin entregar medidas suficientes paracalmar la insatisfacción de la gente ante la clase política y el modelo socioeconómico que provocó este levantamiento.
AQ2BEURLNBG7FBV3HNGTXEM7DM
El nuevo acto de protesta proyecta ser uno de los más masivos y pacíficos entre los que ya se han dado esta semana. Como siempre en Plaza Italia, el principal punto de la capital donde se han concretado las movilizaciones.
Según cifras del Gobierno, más de 400 mil personas han participado de las convocatorias en estos siete días. Un número que queda pequeño, ya que igual ha sido impresionante la participación en masa de la ciudadanía que ha repletado varias cuadras de la Alameda.
WhatsApp Image 2019-10-25 at 13.44.40

En vivo: más de un millón de personas desafían a Piñera
Chile: La marcha más grande

"Chile despertó. No estamos en guerra." La consigna se lee sobre una bandera chilena inmensa que sostienen miles reunidos en la Plaza Italia de Santiago bajo la cosigna #LaMarchaMásGrande. La masiva movilización convocada por Unidad Social —que reúne a más de 70 organizaciones sociales y sindicales— corona el octavo día de protestas contra el presidente Sebastián Piñera y el modelo económico chileno en todo el país, a pesar de la renovada amenaza del toque de queda. 

PÁGINA 12 - 25 de octubre de 2019

La movilización convocada para las 17 comenzó a desbordar la plaza céntrica de Santiago de Chile antes de la hora señalada y el hashtag #LaMarchaMásGrande comenzó a viralizar cientos de imágenes y videos de los chilenos y chilenas exigiendo "Renuncia Piñera", "No estamos en guerra", "Chile despertó", "Salud digna", "Asamblea constituyente", "No AFP (Administradoras de Fondos de Pensión)". 
Asediado por las sucesivas marchas, a la espera de la misión de la ONU que investigará las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los 528 heridos, los 2840 detenidos y los 19 muertos en una semana de represión sin escalas, el presidente Sebastián Piñera se mostró esta mañana con un grupo de jubilados en el Palacio de la Moneda para anunciar mejoras en el sistema de pensión privado, que fue rechazado rápidamente por la oposición. 
Antes de "La Marcha Más Grande", el Gobierno renovó el toque de queda —entre las 23 y 4 de la mañana— en la Región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Osorno. Sin embargo, cientos de miles de chilenos volvieron a salir a la calle. "Chile requiere de cambios profundos para alcanzar paz con justicia social, por lo tanto, por eso nos movilizamos contra las políticas neoliberales que nos han venido sumiendo en la pobreza durante 30 años", destacó el referente de la Central Unificada de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), Eric Campos. 
La concentración partió al mediodía de la Plaza Los Héroes y tuvo un emotivo convocatoria en la Biblioteca Nacional, a doce cuadras de Plaza Italia, donde se entonaron canciones de Víctor Jara, cantautor desaparecido por la dictadura de Augusto Pinochet. 
La marcha se replica en varios puntos del país trasandino con masivas movilizaciones.

El Clarín de Chile
¿Son estos los que sobran en Chile?
By El Clarín de Chile Octubre 25, 2019 
¿Son estos los que sobran en Chile?
Más de un millón de personas, un 1,2 millones según la Intendencia de Santiago, cifra que podría ser incluso mayor y que se inscribe de lejos como la mayor manifestación de los santiaguinos en la historia de Chile. La convocatoria, para las 17:00 horas, concitó una respuesta impresionante desde todos los sectores de la capital. La Alameda, abarrotada por varios kilómetros y rebasada hacia todas las calles aledañas, era un mar humano y no cabía un alfiler. Impresionante, para cualquier observador.
Cantos, cánticos, consignas, solidaridad, amistad, cohesión en torno a las demandas básicas y las puntuales. Una convocatoria realizada por las organizaciones sociales pero extendida hacia las asambleas, colectivos, grupos culturales, artistas y viralizada por las redes sociales  sobrepasó todas las expectativas.
Tal vez uno de los momentos más impresionantes y cargados de emoción fue cuando miles y miles entonaron en la Plaza Italia de Santiago, cual himno intergeneracional, el Baile de los que sobran, canción de Los Prisioneros de 1987.
Políticamente, esta marcha ha estado dirigida como espectáculo de masividad al gobierno. El discurso de los desmanes, de la violencia, de los saqueos, se esfuma tras una concocatoria que estuvo marcada por la alegría, el espíritu comunitario y la tranquilidad.

Se registran choques con la Policía durante la 'marcha más grande de Chile' con histórica asistencia (VIDEOS)

Publicado: 25 oct 2019 23:14 GMT | Última actualización: 26 oct 2019 00:15 GMT - RT

Choques con la Policía durante la 'marcha más grande de Chile'


Según los últimos datos, a esta marcha se han sumado más de un millón de personas.
Manifestantes durante la marcha de protesta celebrada en Santiago de Chile el 25 de octubre de 2019 / Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook
Se han registrado choques entre los manifestantes que inundaron este viernes las calles de Santiago de Chile con la Policía local. En las imágenes desde el lugar se aprecia cómo los agentes lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los participantes de la 'marcha más grande de Chile', como ha sido llamada, en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona, destacó la presencia de "cerca de un millón de personas". Según la agencia internacional Reuters, sería esta la protesta más masiva desde el retorno de la democracia, en 1990. 
A las 17.00 horas (tiempo local), cientos de miles de chilenos abarrotaron la Plaza Italia y gritaron consignas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Una enorme bandera de Chile con las leyendas #ChileDespertó y #NoEstamosEnGuerra sobresalía de la multitud. 
Henry Romero / Reuters
A las 19:00 horas (tiempo local), las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes que se encontraban entre el Paseo Ahumada y la Alameda, en el centro de la capital chilena. 
Manifestantes exhibieron en redes sociales balines de acero presuntamente usados por miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir las protestas frente a la Casa Central de la Universidad Católica. 
Aunque Piñera ha anunciado un paquete de medidas de 'agenda social' para apaciguar la crisis en el país suramericano, continúa el malestar social por la creciente desigualdad en Chile y las dificultades para acceder a servicios básicos, como el agua, la educación o la salud.  
Con una creciente tensión en las calles, el Ejército de Chile ha decretado en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana. La medida regirá desde las 23:00 de este 25 de octubre (hora local), hasta las 04:00 del sábado 26. 
Las protestas tienen su epicentro en Santiago, pero se replican en otros distritos del país, donde también se dispuso el toque de queda para la noche.
Henry Romero / Reuters

Saldo de la violencia

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas desde que iniciaron las protestas en Chile, a mediados de octubre. El último deceso fue el de un ciudadano peruano, identificado como Agustín Juan Coro Conde, quien falleció en el hospital luego de que el martes fuera herido por un comerciante durante un saqueo en Puente Alto, comuna del Distrito Metropolitano de Santiago.
Hasta el mediodía del viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportaba 2.948 personas detenidas, y 585 heridos en hospitales, 302 de ellos por arma de fuego y 15 por balines.

Desalojan el Congreso de Chile por prevención ante los disturbios en el exterior

Algunos manifestantes violentos intentaron entrar por la fuerza en la sede parlamentaria.
Manifestantes lanzan sillas a las furgonetas policiales en Santiago de Chile. /REUTERS
Manifestantes lanzan sillas a las furgonetas policiales en Santiago de Chile. /REUTERS
Santiago de Chile
25/10/2019 21:42 - EFE - PÚBLICO
El Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso, ha tenido que ser evacuado este viernes por precaución ante los disturbios que se estaban produciendo en sus inmediaciones, entre manifestantes y fuerzas del orden.
El presidente de la Cámara Diputados (que junto con el Senado integra el Congreso chileno), Iván Flores, ordenó la suspensión de las sesiones, después de que un grupo de manifestantes se situara en la entrada del edifico y generara disturbios, dentro de una masiva marcha ciudadana de protesta.
Algunos manifestantes violentos intentaron ingresar en la sede del Congreso tras lo cual los Carabineros cerraron los accesos, antes de que se ordenase la evacuación del edificio y se suspendiesen todas las actividades. "La situación de riesgo es alta. Yo les he pedido a los funcionarios, y asumo la responsabilidad, que salgan del edificio", dijo Flores, según recogen medios locales.
La sala debatía en esta jornada algunas de las medidas que anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para tratar de apaciguar los ánimos de la población, que le reclama cambios estructurales en materias como pensiones, salud o educación para favorecer la igualdad.
Así, los diputados tenían en agenda esta jornada el análisis del Seguro de Salud Catastrófico que anunció Piñera, para que el gasto en salud en caso de enfermedades graves tenga un tope.
Además, la Comisión de Constitución abordaba la rebaja de la dieta parlamentaria, otra de las medidas presentadas por el presidente.
Chile vive desde hace una semana un estallido social sin precedentes en reclamo de reformas estructurales en las pensiones, la educación o la salud, y los ciudadanos se manifiestan en masa al tiempo que se han sucedido eventos de grave violencia que motivaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia y toques de queda, con el Ejército encargado de la seguridad.

INCIDENTES y PROTESTAS en SANTIAGO de CHILE - Telefe Noticias

Un equipo de periodistas de Telefe Noticias se encuentra en Santiago de Chile para contar la grave situación que vive el pueblo chileno y la evolución del estallido social.

VIDEO:
EDITORIAL

Sin escenarios, ni locutor, ni discursos: el pueblo le dio un mandato a la política

por 26 octubre, 2019
Sin escenarios, ni locutor, ni discursos: el pueblo le dio un mandato a la política

Fue un No a la impunidad y la corrupción. Mañana Chile todavía será el mismo Estado, pero no el mismo país. La cultura de la paz y la dignidad ha abierto un nuevo proceso político. Septiembre es el mes de la Patria, octubre el mes del pueblo, aunque lo manifieste cada 30 años.
Con una claridad meridiana, el pueblo le dijo al gobierno, al Congreso, y a la política general que viven sordos y de espaldas a la realidad. Que desea cambios importantes en la conducción del país y que las reglas del juego económico no pueden ofender de manera permanente los derechos y la dignidad de la gente. Y que el crecimiento económico que exhibe el país, sin desarrollo ni equidad social, sin paz social ni seguridad, y que tiene a medio país enfermo de estrés es solo música, y que la responsabilidad de lo que ocurre tiñe todas las banderas políticas que han gobernado al país en estas tres décadas de democracia.
Una lección de democracia es lo que el pueblo soberano, licenciado y enviado a sus casas a descansar del agotamiento psicosocial que le provocaron 17 años de dictadura el año 1988, volvió 30 años después, espontáneamente, a reclamarle su dignidad ahora a una democracia, y a dejar sentada su voluntad de cambios de manera pacífica. A enrostrarle a sus representantes que el agotamiento social que hoy tiene es similar al de entonces, y que el país está enfermo si la mayoría de su gente debe endeudarse para tener comida el fin de mes.
Lo de este viernes 25 de octubre fue una lección de democracia para el gobierno que, de manera indiscriminada, los tildó de delincuentes, que ensució el lenguaje político con la palabra guerra y advertir a aquellos que instrumentalizan sus movilizaciones, cada vez que pueden y a veces de manera inexplicable, la voluntad de paz, trabajo y equidad que manifiesta el país.
Es una voz con la potencia de plebiscito, en paz y dentro de la legalidad y el orden, para conmover la oreja sorda de gobernantes y representantes políticos. Para que piensen de manera urgente en la gestión microsocial de esta crisis. Que vayan allí donde están las familias, niños, ancianos y trabajadores, que llenaron las calles de la ciudades del país, experimentando los efectos socialmente perversos de un crecimiento sin rostro humano y lleno y privilegios, y atinen sobre lo que deben hacer.
Fue un No a la impunidad y la corrupción. Mañana Chile todavía será el mismo Estado, pero no el mismo país. La cultura de la paz y la dignidad ha abierto un nuevo proceso político. Septiembre es el mes de la Patria, octubre el mes del pueblo, aunque lo manifieste cada 30 años.

Tres escenarios probables de la crisis social en Chile 

By Paul Walder Octubre 25, 2019 

Tres escenarios probables de la crisis social en Chile
“No son 30 pesos, son 30 años”. Esta consigna, levantada entre cientos de pancartas durante unas movilizaciones que tienen perplejo al país, expresa un clima, una percepción temporal. A casi una semana del estallido del 18 de octubre, que algunos artistas y creadores han comenzado a llamar la Revolución de Octubre, vemos pasar en nuestras conversaciones, en las lecturas y declaraciones, los procesos e incidentes políticos y económicos de los últimos 30 años. En una semana han caído máscaras, ídolos con pies de barro, el discurso del mercado como el dogma religioso de un orden que ha cruzado generaciones y demuestra, minuto a minuto, su impudicia y falsa moral. El modelo de mercado, aquel dios ritualizado, parece yacer derribado y humeante. 
Hasta el momento, hay no pocos elementos que hacen pensar que se trata de una movilización que expresa el rechazo a un orden, a una institucionalidad degradada, y la demanda de mutaciones radicales, de cambio de ciclo y de régimen. La fuerza y las demandas públicas no apuntan a a reivindicaciones puntuales, lo que ha quedado en evidencia tras la indiferencia y rechazo de la población al paquete de medidas que ofreció Sebastián Piñera a inicios de este semana.
De ser así, y es muy probable que lo sea, a partir de estos días la sociedad organizada debiera poner en marcha una estrategia para la canalización de las fuerzas y elevarlas desde la acción social a la política. Un primer paso ha sido la oportuna presencia e intervención de las principales organizaciones sociales y sindicales bajo coordinadoras y plataformas que este miércoles llamaron a manifestaciones en las principales plazas del país y este jueves a jornadas de organización con la creación de asambleas y cabildos que en un primer momento tienen un carácter comunal y territorial. Juntas de vecinos, centros culturales y barriales, clubes deportivos están convocados para recoger las principales demandas de la población. La respuesta ha sido enorme pero no incluye a todos ni se compara con la expansiva multitud en marchas y concentraciones.
Junto a la incipiente instalación de asambleas y trabajos de organización, las demandas han iniciado un proceso de orden bajo la Mesa de Unidad Social, que agrupa a las mayores centrales sindicales y organizaciones sociales. En este proceso inicial, qué es lo fundamental se pregunta la población. Por qué parte comenzar el desmantelamiento del orden de mercado. 
De partida, levanta Unidad Social,  y con carácter de urgencia, fin de estado de excepción, retiro de los militares de las calles, más una larga lista de soluciones a problemas sociales básicos, que va desde el fin de las AFP, la reducción de la jornada de trabajo, la congelación de todos los proyectos de ley enviados por el gobierno que favorecen a las élites, como la contrarreforma tributaria, hasta la instalación de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva constitución. Y hay también otra demanda en crecimiento, que es la renuncia de Piñera que toma cuerpo en estos días como acusación constitucional. En redes sociales y en las calles la consigna que lidera a todas las otras es el retiro o la renuncia del mandatario. 
A una semana del estallido asistimos a un gobierno que observa, reprime y parece esperar que la multitud se calme por sí misma. Así como ha sido incapaz de evaluar y anticipar la explosión social, tampoco en estos días sabe cómo reaccionar. Ante un pueblo indignado, que crece en sus niveles de agitación y masividad, Piñera no logra ni respuesta ni entregar una señal política que conduzca a una mínima calma.
En este momento, en un país en plena ebullición, hay al menos tres escenarios probables. Eso, en la medida que la correlación de fuerzas continúe en ascenso y nuevos grupos y sectores comiencen a sumarse. Este jueves, por ejemplo, hubo una protesta de camioneros en Valparaíso que se repetirá el viernes para demandar el fin de las AFP y los abusivos peajes de las carreteras concesionadas. 
En este momento cambiante, y sin cursos claros, el doctor en Ciencia Política Juan Carlos Gómez Leyton, observa, en una primera instancia, un gobierno que aumenta el autoritarismo y avanza hacia una dictadura de corte similar a la que desarrolló durante la última década del siglo pasado Alberto Fujimori en Perú. Con la excusa de neutralizar a la delincuencia y a los vándalos, Piñera podría imprimirle más fuerza a la limitación de libertades. En ese escenario, se pueden suprimir mucho más los derechos civiles, como censura a la información y prohibición de reunión. Este sería un acuerdo con los partidos de derecha y algunos hoy en la oposición que podrían apoyarlo con la excusa de la gobernabilidad.
Un segundo escenario es que sin alterar el orden constitucional actual se hagan reformas que satisfagan algunas de las demandas de algunos sectores. Sobre la base de la división, del aislamiento de los sectores más radicales, se fragmenta el movimiento y Piñera logra mantenerse en el gobierno. Este escenario es probable si las protestas entran en un proceso de rutinización en tanto el gobierno gana tiempo para cansar a los líderes y en especial a los manifestantes más esporádicos y no organizados. 
Un tercer escenario consiste en un aumento de las movilizaciones hasta que Piñera y su gobierno caiga. Esto sería lo que Gómez Leyton llama “golpes civiles ciudadanos”. Una insurrección ciudadana, que no es una insurrección revolucionaria, aclara, que no busque tomarse el gobierno sino simplemente derribar al mal gobernante y a través de un gobierno provisional se convoque a nuevas elecciones. 
Precipitación de hechos, pero plena incertidumbre en todos los actores involucrados. Una gran confusión envuelve al gobierno, que desde el estallido ha entregado señales confusas y contradictorias, toda la clase política y la población, que responde en estos momentos en un proceso que puede avanzar a cualquier parte. No hay en Chile hoy ni analista, ni gurú político que pueda anticipar los hechos. El juego es día a día, incluso hora tras hora. 
Se puede afirmar que el gobierno de Piñera ha terminado y que el orden neoliberal, sino ha colapsado, sí está arruinado. El riesgo país, la fuga de capitales, la caída brutal de los precios de las acciones, la salida de inversionistas es un hecho. Pero el mayor golpe se lo ha dado la población, que solo se moverá si el gobierno accede a sus demandas, todas abiertamente contrarias a la doctrina neoliberal. Cualquiera de las principales demandas, como, por ejemplo, desde subir las pensiones, elevar el salario mínimo, a estatizar los servicios públicos, son un golpe mortal a las políticas de libre mercado. 
PAUL WALDER



Opinión política

Asamblea Constituyente para un nuevo Chile 

By Manuel Cabieses Donoso Octubre 21, 2019 

Asamblea Constituyente para un nuevo Chile

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”.
(BERTOLT BRECHT)

La dimensión y profundidad de la crisis social y política que está viviendo Chile no la va a solucionar la rebaja de tarifas del transporte público, como pretenden el gobierno y casi toda la “clase política”.
La crisis es mucho más profunda y abarca amplios sectores sociales. Se trata de una rebelión contra la oligarquía y sus privilegios. El país modelo del neoliberalismo en América Latina está naufragando.
El detonante fue el alza del pasaje del Metro de Santiago. Los estudiantes secundarios -como otras veces en nuestra historia- se pusieron a la cabeza del rechazo a este abuso a los miserables salarios de las familias trabajadoras. El gesto de los estudiantes despertó un volcán social cuya furia -a veces ciega y terrible- se ha desatado en el país. Lo que está ocurriendo en ciudades y pueblos -donde ni siquiera hay Metro- nada tiene que ver con el tema original. Va mucho más allá y abarca reivindicaciones sociales y políticas postergadas por casi medio siglo.
Lo que sucede tiene todas las características de una insurrección popular, espontánea y sin dirección. El levantamiento se ha extendido desafiando el toque de queda y la represión brutal de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Demuestra la profundidad insospechada alcanzado por el odio a los privilegios de una minoría que se atrinchera en las instituciones legadas por la dictadura.
La superación de la crisis no consiste solo en dejar sin efecto el alza del transporte público y en prometer algunas concesiones en materia de salud, previsión y educación, que por lo demás son imposibles de satisfacer en el marco de la camisa de fuerza constitucional que impone el modelo que instauró la dictadura.
Ese es, por cierto, el punto de origen de la crisis: la dictadura de las FF.AA. y del gran empresariado nacional y extranjero que destruyó el acervo democrático que hasta 1973 acumularon las luchas del pueblo.
Esta crisis social y política se viene incrementando desde 1990. El retorno a una democracia mediatizada y de justicia “en la medida de lo posible”, acumuló frustraciones que están a la base de la ira que se expresa en las calles.
El pueblo libró una lucha heroica de resistencia contra la tiranía. Sus partidos, sindicatos y organizaciones sociales se jugaron la vida para derrocar la dictadura y poner fin al terrorismo de estado. Sin embargo, maniobras entre bambalinas patrocinadas por el Departamento de Estado y el Vaticano, frustraron ese objetivo y solo permitieron una democracia de pacotilla.
Los partidos de la Concertación que habían prometido Asamblea Constituyente y el fin del modelo de economía de mercado, al llegar al gobierno sólo hicieron zurcidos remendones a la Constitución ilegítima. Y acto seguido se convirtieron en escuderos del modelo impuesto a sangre y fuego por la oligarquía.
Ya es muy tarde para que partidos que han manejado el país durante estos años prometan desandar el camino de la traición. El miedo a ser borrados del mapa por la indignación del pueblo les lleva a prometer cambios que ni siquiera han intentado en treinta años.
La indignación por la desigualdad social se fue acumulando lentamente y aunque dio algunas señales en movilizaciones por educación, salud, salarios, previsión social, medio ambiente, derechos de las mujeres, pueblo mapuche, en la abstención electoral, etc., no fueron atendidas por los políticos atrincherados en La Moneda y el Congreso. La indignación del pueblo, sin canales democráticos para solucionar sus problemas, estalló con una furia que tomó por sorpresa a políticos de todos los colores y a autoridades de todos los niveles.
Es iluso pensar que el país pueda volver a la “normalidad” que imperaba hace una semana. Más bien este octubre puede pasar a la historia de Chile como una gran jornada de lucha popular. Sin embargo sus resultados están aún por verse debido a la naturaleza espontánea y carente de dirección del levantamiento.
La vieja política con su carga de corrupción y demagogia tiene que ser sustituida por fuerzas políticas y sociales no comprometidas con el sistema.
No son migajas sociales las que pueden abrir un cauce para superar esta crisis. Chile necesita un cambio institucional profundo, requiere dar inicio a una nueva época regida por principios en que solidaridad e igualdad sean las reglas de oro de la convivencia ciudadana.
Se hace más urgente que nunca convocar a una Asamblea Constituyente, elegida por el pueblo, para elaborar una nueva Constitución Política que se apruebe en plebiscito libre y soberano.
Hay que actuar con energía para derribar las cortapisas legales que dificultan su convocatoria.
Se trata de un asunto de vida o muerte para la democracia. Si no se actúa de esta manera quedará libre el paso a una alternativa de extrema derecha. El levantamiento popular, que hoy apunta en un rumbo positivo demandando justicia social, puede frustrarse y convertirse en arcilla maleable del fascismo.
Estamos en el momento preciso de impedir una maniobra de ese tipo y de convertir esta insurrección popular en una gran victoria de la democracia.
MANUEL CABIESES DONOSO
Octubre, 2019

Opinión política

La estrepitosa derrota de Piñera y CIA

By Juan Pablo Cárdenas Octubre 23, 2019 

La estrepitosa derrota de Piñera y CIA
En más de una semana de masivas  protestas sociales lo más relevante hasta aquí es que éstas ya han abarcado todo el territorio nacional y, pese a la represión y el Estado de Sitio, se aprecian cada vez más masivas y resueltas. Ya no se trata, por cierto, de oponerse a las tarifas del Metro: son todas las demandas sociales las que han despertado en Chile con la desvergüenza del alza de la locomoción colectiva. Y los impugnados, además de los gobernantes, son las administradoras de los fondos de pensiones, las entidades de la salud, los bancos, las cadenas de farmacias, los propietarios de las eléctricas y otros servicios básicos, los hipermercados y grandes tiendas, como en general todas aquellas empresas que han lucrado y abusado gracias el régimen neoliberal impuesto por la Dictadura pinochetista y refrendado por los gobiernos aparentemente democráticos que la siguieron.
Varias décadas en que la opinión de los ciudadanos no ha sido escuchada, ni la sensibilidad de la clase política ha sido capaz de darse cuenta de las profundas inequidades existentes en la población. De la colosal concentración de la riqueza, las múltiples carencias de la gran mayoría de los chilenos y la complicidad, como la corrupción, de la clase política. La que hoy es igualmente impugnada, insistimos, como los actuales moradores de La Moneda.
Se hace evidente que la forma de encarar la explosión social de parte de las autoridades fue, como siempre, darle curso al pillaje, los disturbios callejeros y saqueos, imágenes que los canales de televisión, de consuno, han privilegiado. La idea es que el pueblo se aterre, se encierre en sus hogares, despeje las calles e, incluso, justifique la iniquidad y vergüenza de recurrir a las Fuerzas Armadas y de Orden para hacer frente al descontento.
Avala lo que decimos algunas imágenes que se han visto más fuera que dentro del país, en que los propios militares alientan a los manifestantes a saquear algunas tiendas, o esos extraños incendios de buses de la locomoción colectiva que estaban en desuso como, de nuevo, la pobrísima capacidad de los carabineros para detener a los llamados delincuentes que, como en otros históricos eventos de la protesta social chilena, finalmente se comprueban como miembros de las propias policías y servicios secretos. Por el contrario, muy poca cobertura mediática, sin embargo, para denunciar las violaciones  a la dignidad humana reconocidos por la propia vocera de la Fiscalía Nacional y la Comisión Chilena de DDHH.
Pero han sido tan contundentes las movilizaciones que el propio Piñera tuvo que hacer un giro en sus intervenciones y pasar de una actitud desafiante a una impostura conciliadora, sin que, por ahora,  contemple renunciar a su cargo La Moneda, como crecientemente se le demanda en las calles de todo el país. Dando cuenta de una crisis de la que por lo menos la Primera Dama está consciente, según esa grabación en que confidencia ante un grupo de amigas que las autoridades y las fuerzas represivas han sido sobrepasadas por las movilizaciones y que deben  prepararse para acumular víveres y otras especies en prevención a lo que puede venir… Convocándolas a realizar el mismo acaparamiento de alimentos que la derecha y el empresariado chilenos propiciaron para favorecer el derrocamiento y magnicidio del presidente Allende en 1973. 
Es indudable que la situación chilena es muy grave y angustiante si se considera especialmente su incierto porvenir. La ocupación militar de nuestras calles ciertamente inquieta a toda la población. A las poblaciones más pobres en que siempre la violencia castrense se ensaña, pero también esta vez preocupa al boyante mundo empresarial, tan acostumbrado a derivar sus groseros dividendos de la inicua explotación de los trabajadores y de todas nuestras riquezas minerales, forestales, pesqueras y, sobre todo, de la administración de las reservas del ahorro previsional (más de 20 mil millones de dólares). Además de la propiedad de las generadoras de luz, gas y agua potable que en Chile son privadas o extranjeras. Como también las concesiones viales y las plazas de peaje.
La opinión pública mundial se pregunta por qué no han salido a las calles el oficialismo, los partidarios de Piñera y de su gobierno como ocurre en todos los países en que existe convulsión social. Pero la explicación a ello no es otra que la altísima masividad del descontento, el despertar de casi todo un pueblo que se siente vulnerado por las injusticias. Fenómeno que en las últimas horas ha tenido el reconocimiento incluso de los más ricos, al instalarse la protesta, también,  en los barrios más pudientes de la Capital, donde los manifestantes han llegado a reconocer y avergonzarse en estos días públicamente de sus privilegios. Dispuestos a que se obre rápidamente en favor de los pobres y marginados. Incluso de los mapuches según se descubren en algunas banderas y pancartas enarboladas.
Por lo demás, ya están hablando las encuestas de la estrepitosa caída en la popularidad de este gobernante acostumbrado a ufanarse de su régimen, a minusvalorar a nuestros países vecinos y, lo más penoso de todo, a liderar conciliábulos con Trump, Bolsonaro y otros impresentables jefes de estado para impulsar el derrocamiento de Nicolás Maduro, burlarse de la transparencia electoral boliviana, además de otros despropósitos en contra de la libre determinación de los pueblos. Un enano presidente que tuvo, incluso, algún éxito para codearse con presidentes europeos obnubilados por la falsa prosperidad de nuestra economía o deseosos de hacer inversiones en nuestro país donde la impunidad de las transnacionales parecía consolidada.
No podemos sino compadecernos de lo que ahora debe sentir este megalómano personaje que con su ilegítimo enriquecimiento compró un cupo en la política.
El riesgo, sin embargo, es que a Piñera le resulte una solución cupular convocando a los jefes de partido, por ejemplo, que están tan desacreditados como él para pactar un paquete de medidas que calmen a la población, la ilusionen con un cambio que nunca van a producir. Porque no olvidemos que los verdaderos gobernantes del país no son los Piñera y CIA. Para lo que basta recordar los parlamentarios que cooptados por las grandes empresas, como Penta y Soquimich, que hasta les financian sus campañas electorales para después dictarles algunas iniciativas legales, como ocurrió con la Ley de Pesca. 
No podemos dejar de rememorar como después del Triunfo del NO en el plebiscito, salieron a las calles una buena cantidad de políticos para disuadir a los millones de manifestantes que no avanzaran hasta La Moneda, “que no asumieran riesgos innecesarios…” De lo cual se sucedieron los acuerdos cívico militares posteriores, la consolidación hasta hoy de la Constitución de 1980, las impunidades más bochornosas y la llamada transición interminable.
Llegaremos a pensar que La Moneda se propone algo serio cuando sean las organizaciones vivas de la sociedad las que ingresen al palacio presidencial  a pactar con él las reformas demandadas. Cuando sean NO+AFP, algunos referentes laborales, estudiantiles, de los consumidores, de los gremios profesionales, las organizaciones medioambientales los convocados a un diálogo.
Sería una verdadera chacota darles legitimidad a voceros del Parlamento y de las patronales empresariales y hasta sindicales involucradas en la crisis actual tanto como Piñera y los mandatarios que lo precedieron. Actores que, al demandar ahora la salida de Piñera, debieran hacer lo propio con sus renuncias y alejamiento de la vida pública.  Acabando por fin con el cinismo de reconocerse interpelados por el pueblo pero aferrándose con sus colmillos y garras a sus cargos, estipendios y otros privilegios.

Paro de camioneros por No+Tag colapsan las principales autopistas de Santiago y meten más presión a Piñera

por 25 octubre, 2019
Bajo la consigna "No + Tag", los camioneros, taxistas y vehículos particulares han copado esta mañana diversas autopistas capitalinas, poniendo más presión al Gobierno en medio de la revuelta de octubre que hoy cumple una semana. Para esta jornada está programada una marcha, que busca ser la “más grande de la historia”, a las 17:00 horas en Plaza Italia [ACTUALIZADA]
Las carreteras de Santiago amanecieron copadas por camioneros, taxistas, automovilistas particulares y motociclistas que se movilizan por distintas autopistas bajo la consigna "No + Tag".
La movilización pone más presión al Gobierno en medio de la Revuelta de Octubre que hoy cumple una semana y que esta jornada tiene programada a realizar la marcha masiva más grande de la historia, convocada a las 17:00 horas en Plaza Italia.
En el caso de los camioneros, los movilizados corresponden a los afiliados de la agrupación que dirige Juan Araya, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), quien ayer había anunciado esta convocatoria bajo el argumento de que “el TAG de la Región Metropolitana nos tiene asfixiados (…) La idea es demostrar su molestia, ya que el tema del TAG ha sido un abuso”.

"Esta es una movilización ciudadana"

Una de las organizaciones que se plegó a la protesta fue la Asociación Gremial de Transportes de Contenedores de Chile (Agtracc). El dirigente de la entidad, Mario Valdés, remarcó a El Mostrador que esto “se trata de una movilización ciudadana apoyando a nuestros hijos y estudiantes de nuestro país”.
“El TAG y el televía urbano es demasiado caro para nosotros, gente que viene de Arica, que va a Puerto Montt, es para todos los chilenos. Nosotros somos transportistas pymes que no somos representados ni por la Confederación de Dueños de Camiones ni por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, esta es una manifestación y movilización ciudadana”.
Hasta el cierre de esta nota, las caravanas se desplazan por Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y General Velásquez, entre otras.
Camioneros y particulares avanzan en marcha por la Ruta 5 al norte, ocupando todas las pistas y haciendo sonar sus bocinas.
En tanto, los taxistas se desplazan por la Costanera Norte en dirección al oriente a la altura de Américo Vespucio, en Pudahuel.
También hay un grupo de camiones que avanza a marcha lenta por Américo Vespucio al poniente, ocupando igualmente todas las pistas.  Lo mismo ocurre con otra caravana, compuesta por camiones y vehículos particulares, se desplaza por General Velásquez al norte.
En Vespucio Express, una caravana de camiones mantienen bloqueado el nudo Quilicura, que conecta a esta vía con la Ruta 5.
La movilización de los camioneros sería solo por esta jornada, y trascendió que solo se han plegado los camiones tolveros, y no los relacionados con el abastecimiento lo que garantiza cierta normalidad de la cadena de suministros.

Fin al Tag

El principal reclamo de los camioneros, taxistas automovilistas particulares y motociclistas apunta con el TAG, considerando que anualmente las concesionarias suben sus tarifas debido a la fórmula incorporada en los contratos, que considera un factor fijo de 3,5% anual más el IPC acumulado. Esto permitió que a comienzos de años las carreteras urbanas de la Región Metropolitanas aplicaran un alza del 6,4%.
Sus llamados han sido atendidos por los alcaldes, como el de Estación Central Rodrigo Delgado, quien aseguró que “desde la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile estamos solicitando que las millonarias alzas del TAG se paralicen por dos años y se elimine de los contratos el aumento fijo del 3,5%”.

"Tenemos rabia y no vamos a descansar hasta que esto cambie": el contundente mensaje de una adolescente chilena en un teatro de España (VIDEO)

Publicado: 25 oct 2019 16:27 GMT - RT
"El pueblo salió a las calles a luchar por la desigualdad económica, por la pobreza, por los sistemas de salud precarios", explicó la menor durante una presentación en el 34º Festival Iberoamericano de Teatro.
"Tenemos rabia y no vamos a descansar hasta que esto cambie": el contundente mensaje de una adolescente chilena en un teatro de España (VIDEO)
Captura de pantalla.
YouTube / @Asociación Cultural LoQueSomos
"Esta es una función muy especial, muy conmovedora, muy triste y con mucha rabia para 'nosotres' porque nuestro país está pasando por un momento de crisis", dijo una integrante del elenco de la obra 'Paisajes para no colorear' de la compañía teatral chilena La Resentida, durante una presentación en el 34º Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz (España).
Ante el público que acudió a la función, la adolescente chilena presentó el panorama de la situación que atraviesa su país desde la semana pasada, cuando comenzaron una serie de protestas antigubernamentales.

Niñas de obra 'Paisajes para no colorear' llaman a luchar por derechos, Santiago 2019

Niñas de Obra 'Paisajes para no colorear' llaman a luchar por derechos, Santiago 2019, Chile
VIDEO:
https://youtu.be/JGMLKbM-lAI
"El pueblo salió a las calles a luchar por la desigualdad económica, por la pobreza, por los sistemas de salud precarios, por una educación de mierda, donde solo los que tienen plata llegan arriba, donde todos los pobres se quedan abajo", explicó.
La joven señaló que la gente en Chile estuvo callada "por tanto tiempo" y ahora "se está rebelando". Además, denunció que "lo mejor que encontró hacer" el presidente, Sebastián Piñera, ante esa situación "fue sacar a los militares a la calle a golpear a su pueblo, a matar a su pueblo, a disparar a su pueblo".
"Tenemos una Constitución creada en dictadura y estamos como en tiempos de dictadura, porque los militares nos asustan", manifestó. Sin embargo, dijo que ese "miedo se va a convertir en rabia y se va a convertir en lucha".
"No nos vamos a quedar en nuestras casas [...] que sepan que tenemos rabia y que no vamos a descansar hasta que esto cambie", enfatizó la adolescente, y mencionó que entre las demandas de los manifestantes está la renuncia del presidente Piñera.

Protestas en aumento

Las protestas en Chile comenzaron el pasado 14 de octubre, contra el alza del pasaje del transporte masivo subterráneo —que subió de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta— y los autobuses Red (antiguo Transantiago).
Sin embargo, lo que comenzó como una "evasión" en el Metro de Santiago, precisamente por estudiantes de secundaria, evolucionó a masivas protestas en la capital y otras urbes del país.
Aunque el presidente Piñera reculó en la medida del alza del transporte, pidiendo perdón y anunciando otras medidas para tratar de calmar la situación, las manifestaciones se han mantenido y han derivado en reclamos pendientes de los chilenos: mejoras en materia de educación, salud y sistema de pensiones; acceso a la vivienda y desprivatizar el agua, entre otras.
Hasta este viernes, según cifras oficiales, 19 personas han muerto durante las protestas, entre ellas un niño de 4 años y seis extranjeros.



Soldado fue detenido por negarse a participar del Estado de Emergencia en Santiago

por 25 octubre, 2019
El joven, perteneciente a un regimiento de Antofagasta, se negó a cumplir con su deber, por lo que fue detenido y procesado por un artículo del Código de Justicia Militar.
Cuando el sábado el Gobierno decretó toque de queda en la región Metropolitana, el Ejército pidió ayuda a tropas militares del norte y sur del país debido a que con el contingente en Santiago no alcanzaba.
Antofagasta recogió el llamado, como la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción". Allí citaron a todos sus militares para que se trasladaran a Santiago. Pero, cuando estaban a punto de abordar el avión, uno de los solados dijo que no iba a viajar.
Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien arrojó su arma al suelo, justo frente a la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez. Ella, tras el hecho, llamó al fiscal Militar Cristián Ramírez, quien ordenó la detención del joven, según reporta el diario La Tercera.
Ahora será procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, el que dice que “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice la legislación castrense.
El abogado del joven, Cristián Cruz, presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar. Sin embargo, la Corte rechazó el recurso.

Reservistas del Ejército: «Se le preparó a mi promoción para una guerra, no para reprimir al pueblo»

24 de octubre de 2019
RESUMEN DE CHILE (Concepción)
[resumen.cl] Ante la promulgación del Decreto a través del cual el Ministerio de Defensa llamó al servicio activo al personal de Reserva del Ejército chileno, diversas personas en esta condición manifestaron públicamente su rechazo a acudir a esta convocatoria argumentando que no incurrirían en acciones represivas en contra de la población movilizada por razones absolutamente legítimas y necesarias.
Fotografía del Decreto con fecha de este lunes 21 de octubre.
Este es el caso de Ronald Muňoz Rivera, quien emitió un categórico comentario respecto a la función del Ejército desde los días en que se decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Al respecto, afirmó que: "[En] todos los entrenamientos en campañas se le preparó a mi promoción y a otras, para una guerra, para defender a mi país, a mi familia, a mis amigos, NO PARA REPRIMIR AL PUEBLO, NO PARA DISPARARLE AL PUEBLO, NO PARA VIOLAR MUJERES, NO PARA MATAR A LOS MIOS, NO PARA TORTURAR A LA MISMA GENTE DE DONDE VENGO & MENOS PARA CREAR MONTAJES".
Concluyendo que «Soy Soldado en reserva & no caeré en el juego de "Estamos en Guerra" del Presidente Sebastian Piñera. "Carabineros y Militares " cuando todo se calme, el gobierno se lavara las manos… No arriesguen su vida , no arriesguen su uniforme por defender a políticos corruptos»
Otra manifestación de rechazo al llamado a servicio activo.
Según explica un sitio web reserva.ejercito.cl, accedida a través de su memoria caché aun vigente en el buscador Google, la "Reserva Militar Adscrita (que participa de manera regular) cuenta con más de tres mil quinientos hombres y mujeres, que dividen su desarrollo profesional entre su ocupación laboral y la carrera militar". Agregando que "algunos de ellos ocupan altos cargos en empresas privadas, organismos públicos y en diferentes áreas del quehacer nacional".
A continuación exponemos el comentario íntegro de Ronald Muňoz Rivera.
No me arrepiento de haber realizado mi Servicio Militar porque conocí Camaradas muy humildes de familia muy sencilla , conocí cabos que solo estaban ahí por la buena jubilación & para asegurar a su familia, pero también conocí suboficiales y Oficiales que solo esperaban esto. LO QUE ME AVERGÜENZA es el que todos los entrenamientos en campañas se le preparó a mi promoción y a otras,para una guerra, para defender a mi país, a mi familia, a mis amigos , NO PARA REPRIMIR AL PUEBLO,NO PARA DISPARARLE AL PUEBLO, NO PARA VIOLAR MUJERES, NO PARA MATAR A LOS MIOS ,NO PARA TORTURAR A LA MISMA GENTE DE DONDE VENGO & MENOS PARA CREAR MONTAJES.
Soy Soldado en reserva & no caeré en el juego de "Estamos en Guerra " del Presidente Sebastian Piñera. "Carabineros y Militares " cuando todo se calme ,él gobierno se lavara las manos y comenzará a mandar uniformados a la carcel , No arriesguen su vida , no arriesguen su uniforme por defender a políticos corruptos , Ustedes juraron por Dios y por la Bandera "Servir Fielmente a su patria" no a Ladrones con Traje y corbata. SIEMPRE HAY ALGUIEN CON MAYOR GRADO Y SABEN MUY BIEN QUE JAMAS GANAN CONTRA ELLOS, SI ELLOS TIENEN QUE JODERLOS A USTEDES PARA SALVARSE EL PELLEJO , ¡LO HARÁN!.


Comunicado dirigido a familiares de quienes reprimen
Hijos de genocidas chilenos llaman a la desobediencia

El colectivo Historias Desobedientes Chile, que reúne a hijos, hijas y familiares de represores de la dictadura de Augusto Pinochet, se pronunció hizo un “llamado urgente a la desobediencia” en el marco de lo que denominan “octubre negro” para el país, con una represión que ya se cobró 18 vidas. 

PÁGINA 12 - 24 de octubre de 2019

Funeral de José Uribe, asesinado por el disparo de un soldado en Curicó.
Funeral de José Uribe, asesinado por el disparo de un soldado en Curicó.  
Imagen: EFE
“Queremos no sólo sumarnos a la exigencia de justicia social que ha llevado al pueblo de Chile a manifestarse con una fuerza inesperada, sino también, y sobre todo, interpelar a ciertos actores cuyo rol, potencialmente significativo, sin duda ellos mismos ignoran”, dice el texto.
En otro pasaje se dirigen “de igual a igual, a los hijos, hijas y familiares del carabinero, del gendarme, del militar que ayer por la tarde u hoy por la mañana salió a la calle a golpear estudiantes; al joven que la semana pasada almorzó con su tío, poco antes de que este último fuera a lanzar gases lacrimógenos dentro del metro, dentro de los vagones mismos, para castigar las ‘evasiones’; a la hija de aquel que volvió a su casa después de haber descargado balas de goma sobre hombres, mujeres y niños que gritaban demasiado fuerte pidiendo condiciones de vida más dignas; al nieto del ‘superior’ que dio la orden de ataque o del funcionario que exigió ‘mano dura’ para mantener el orden público”.
El colectivo define a los destinatarios de la carta como “depositarios de los grandes silencios de nuestra Historia”. Cuentan que “aquí estamos, rompiendo atavismos, y diciendo que los crímenes de lesa humanidad no se habrán cometido en nuestro nombre”. En ese sentido, hacen la invitación “a situarse también, en esta vereda, que no es la del odio ni la rabia sino de la justicia y el respeto fundamental al ser humano”.
Recuerdan que la violencia de los últimos días “trae a la memoria las reminiscencias de la época más sangrienta de la Historia de nuestro país”; y que el uso de términos como “toque de queda” y “estado de emergencia” no hacen otra cosa que reavivar “en nuestro imaginario colectivo las imágenes del golpe de Estado y de la dictadura, con su caga inherente de secuestros, torturas y desapariciones forzadas”.
Por eso, porque “conocemos los signos, y sabemos reconocerlos”, el colectivo hace un “llamado a la desobediencia”. Les recuerdan a los familiares de quienes hoy reprimen que “nadie escoge el lugar donde le toca nacer, pero sí elige el camino que ha de seguir”, y precisan que el camino de ellos es “árido, doloroso” y que está “lleno de contradicciones”. Sin embargo, así y todo, eso ha permitido “disociarnos de un legado de violencia y muerte que no queremos transmitir a las futuras generaciones”.
Por último afirman que “de hermano a hermano, de hermana a hermana, los invitamos a recorrer el camino juntos, en medio de este octubre negro”. 
Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Opinión política

¿Para qué sirven las FFAA y de Orden?

By Pablo Salvat Bologna Octubre 24, 2019 

¿Para qué sirven las FFAA y de Orden?
Obvio dirá usted: para mantener el orden. Y aquí cabria de inmediato la cuestión –que no tratamos aquí por ahora- ¿pero de qué orden público estamos hablando? ¿Es un orden justo, igualitario, decente?  ¿ Acaso el orden solo por ser orden es bueno y deseable?  Tema para otra columna.   Volvamos al tema.   ¿Acaso no son creadas, especialmente, las FFAA para una eventual defensa del territorio nacional de manera prioritaria?.
Para el tema del orden público se han creado Carabineros y PDI. Bien. Esas son las definiciones genéricas   y  que por tales, encuentran con más facilidad acuerdo inicial.   Sin embargo, la declaración del estado de Emergencia y el Toque de Queda los han devuelto a la calle en funciones represivas. Y ese ejercicio (enorme cantidad de detenidos; heridos y  muertos)  nos lleva a preguntarnos entonces:  ¿cuál es la formación que reciben hoy los institutos armados?  ¿En qué ética y doctrina se están educando?   
Deja muchas interrogantes el percatarse que  la educación en derechos humanos que haya podido hacerse en todos esos institutos, a la primera prueba, se venga abajo.  ¿ De  qué sirven entonces las famosas “clases de ética”, tanto para funcionarios policiales como para empresarios pro-Udi?   Al parecer el problema está en otro lugar también.  Las clases de ética a los cuerpos armados y policiales se dan en  medio de un sistema injusto, desigual, corrupto, poco transparente y concentrado en sus poderes  y accesos a bienes sociales básicos.
Por eso no está de más que comencemos a preguntarnos: ¿cuánto han cambiado las FFAA y de Orden desde  el año 1990 hasta acá?  Como no hay deliberación pública sobre estos temas, a pesar de que ellas prestan un servicio a todo el país   (distinto por ejemplo a los Blackwaters, empresa de mercenarios norteamericana), tenemos pocas posibilidades de enterarnos de cómo se dan las cosas al interior de los cuarteles. ¿En qué ideología serán formados los nuevos miembros? ¿Hasta dónde se ha dejado sobrevivir allí el pinochetismo? No lo sabemos. Nadie pide que se den a conocer  estrategias o tipos de armamento. Es la cuestión de la educación que ellos están teniendo, sus énfasis y visiones sobre el país, sobre nuestra América, sobre lo que está pasando en el mundo.
¿Por qué, al respecto, no se investiga bien qué sucede con los supuestos saqueos y encapuchados por ejemplo?  ¿Hasta dónde hay complicidad de las mismas fuerzas policiales? Y claro, lo sabemos, sirve para el relato justificatorio de la represión por parte del neopinochetismo.  ¡Hemos visto a personal de Carabineros llevándose plasmas en sus vehículos¡. ¿Alguien lo informa? ¿Hay alguna declaración de los encargados de la seguridad?  Incluso  tenemos que preguntarnos: ¿por qué la televisión y el periodismo no investiga quiénes son los famosos encapuchados? ¿Acaso no hemos visto a muchos de ellos actuar bajo el amparo de Carabineros? ¿Por qué nadie dice nada al respecto? . No deja de resultar llamativo que cada vez que hay una manifestación ciudadana enorme y tranquila   entonces aparecen los inevitables encapuchados y después entonces los canales de televisión se dedican a eso, a repetirlo hasta el cansancio. ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es el manual para justificar lo injustificable? Muchas preguntas que por ahora quedan flotando, sin respuesta. Como las de la formación ideológica que están recibiendo.
Por Pablo Salvat