miércoles, 11 de diciembre de 2019

Crisis climática: Más de 11.000 científicos advierten la presencia de una "emergencia climática" // El secretario general de la ONU: "Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse" // El cambio climático se ha acelerado entre 2015 y 2019 // El papa Francisco planea introducir un nuevo pecado en el catecismo: el "pecado ecológico" // Movilización mundial exige a gobernantes acciones frente al cambio climático // Greta Thunberg acusa a países ricos de «engañar» con metas de reducción de emisiones // Bolsonaro y Trump atacan a Greta // Greta Thunberg nombrada persona del año por revista Time // El odio a Greta, nombres y apellidos de quienes lo financian // URUGUAY: Celebraron Día de los Derechos Humanos con fuertes críticas a Cabildo Abierto // Oratoria de Madres y Familiares // Oscar Andrade y el hipotético caso de una la resistencia social “tipo Chile”

Crisis climática: Más de 11.000 científicos advierten la presencia de una "emergencia climática"

Expertos de todo el mundo advierten en un artículo en la revista especializada 'BioScience' sobre un "sufrimiento humano sin igual" si no se actúa con cambios radicales para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores nocivos. 
Científicos del mundo han apelado a su responsabilidad como profesionales para advertir sobre el devenir del planeta. / Pixabay
Científicos del mundo han apelado a su responsabilidad como profesionales para advertir sobre el devenir del planeta. / Pixabay
Washington
05/11/2019 19:43 - público / efe
"Un sufrimiento humano sin igual" es lo que espera al planeta si no se toman medidas radicales para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al crecimiento de la crisis climática. Esta es la advertencia de 11,258 científicos de 153 países han lanzado a través del artículo 'La advertencia de los científicos del mundo sobre una emergencia climática' publicado en la revista especializada BioScience
"Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática", dijo Thomas Newsome, uno de los responsables del texto y miembro de la Universidad de Sydney, en Australia.
Para llegar a esta afirmación, los científicos analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.
Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza de la crisis climática y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarla.
El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa la crisis climática, incluye indicadores que los investigadores describen como "señales vitales" relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.
Hay indicadores negativos como la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono
Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables. Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.
Los autores expresaron su esperanza de que estas "señales vitales" orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a "comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático".
Estas metas "requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales", señaló la declaración.

Seis objetivos definidos

Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.
A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar "un reciente aumento de la atención a este problema".
"Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática", apuntaron. "Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden", añadieron.


Informe de Naciones Unidas advierte sobre el “apartheid climático”

26 junio 2019 | CUBADEBATE

Philip Alston, ponente especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Foto: Reuters.
“El mundo va camino del apartheid climático, donde los ricos compran su vía de escape de los peores efectos del calentamiento global, mientras los pobres son los más perjudicados”, cita un informe de la ONU sobre derechos humanos publicado la víspera.
El informe, presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ponente especial sobre la extrema pobreza, Philip Alston, dijo que se supone que las empresas deben desempeñar un papel vital en la lucha contra el cambio climático, pero que no se puede confiar en ellas para que cuiden de los pobres.
“Una dependencia excesiva del sector privado podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagarían para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufriría”, escribió.
Alston citó a los neoyorquinos vulnerables que quedaron atrapados sin electricidad ni atención sanitaria cuando el huracán Sandy azotó la ciudad en 2012, mientras que “la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sacos de arena y contaba con electricidad de su generador”.
Confiar exclusivamente en el sector privado para protegerse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del mar “casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados”, escribió.
“Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte”.
Su informe critica a los gobiernos por hacer poco más que enviar funcionarios a conferencias para hacer “discursos sombríos”, a pesar de que los científicos y los activistas del clima han estado dando la voz de alarma desde la década de 1970.
“Treinta años de convenciones parecen haber hecho muy poco. De Toronto a Noordwijk, de Río a Kioto a París, el lenguaje ha sido notablemente similar a medida que los Estados continúan dando tumbos”, escribió Alston.
“Los estados han superado todas las advertencias y umbrales científicos, y lo que antes se consideraba un calentamiento catastrófico ahora parece el mejor escenario posible.”
(Con información de Reuters)

El secretario general de la ONU: "Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse"

Publicado: 2 dic 2019 04:12 GMT - RT
Horas antes de la inauguración de la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, António Guterres hace un llamamiento a los países para que utilicen las energías renovables.

El secretario general de la ONU: "Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse"
António Guterres durante una rueda de prensa en Madrid (España), el 1 de diciembre de 2019.Sergio Pérez / Reuters
"Nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse y sabemos que es posible", declaró este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa celebrada en Madrid (España), que hasta el 13 de diciembre albergará la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas 2019 (COP25), informa Reuters.
"Simplemente tenemos que dejar de excavar y perforar y aprovechar las vastas posibilidades que ofrecen las energías renovables y las soluciones basadas en la naturaleza", ahondó Guterres.
En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas lamentó la falta de voluntad política de muchos países que no están cumpliendo sus compromisos del Acuerdo de París —del que EE.UU. se retiró en 2017—, que establece medidas para reducir los gases de efecto invernadero.
"Vemos claramente que los mayores emisores del mundo no están trabajando tan duro como el resto" y "sin ellos nuestro objetivo es inalcanzable", recordó Guterres.

Basta de "excusas"

En la cumbre del año pasado en Polonia se presentó un marco para supervisar e informar sobre las emisiones, así como para actualizar los planes de cara a nuevos recortes. Uno de los puntos más conflictivos fue el artículo número 6, que propone instaurar un precio a las emisiones para permitir que se negocien.
"Estamos aquí para aprobar las pautas con el objeto de implementar el artículo 6, no para encontrar excusas para no hacerlo", indicó el jefe de la ONU.
Entre otros objetivos, el Acuerdo de París busca limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, hecho que, según los expertos, reduciría de manera considerable los riesgos y efectos del cambio climático. De momento, un total de 70 países se han adherido al objetivo de "neutralidad de carbono" o al de "neutralidad climática" para el año 2050, lo que equilibraría las emisiones de efecto invernadero.


El cambio climático se ha acelerado entre 2015 y 2019

Publicado en: Ráfaga 340
8 octubre 2019 | CUBADEBATE
El 25 de julio de 2019 se reportaron valores de temperatura superiores a 40 grados Celsius en Europa. Fuente: NASA Earth Observatory.
Los indicios del cambio climático y sus efectos, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, se intensificaron durante el período 2015-2019, que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado. La concentración de gases de efecto invernadero ha aumentado también a niveles sin precedentes, confirmando una tendencia al calentamiento en el futuro.
Según la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015-2019 —que servirá de base para los debates de la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas—, la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 ºC desde la era preindustrial y en 0,2 ºC con respecto al período 2011-2015.
La Declaración sobre el estado del clima —que abarca hasta el mes de julio de 2019— se publica como parte del informe de síntesis de alto nivel titulado “United in Science”, que ha sido elaborado con las contribuciones de importantes instituciones científicas bajo los auspicios del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de 2019 de las Naciones Unidas. En el informe se ofrece una evaluación conjunta del estado del sistema Tierra bajo la creciente influencia del cambio climático, la respuesta que el ser humano ha podido aportar hasta la fecha y los cambios previstos del clima mundial en el futuro. Asimismo, se destaca el potencial que ofrece la adopción de medidas climáticas ambiciosas para limitar efectos posiblemente irreversibles y la necesidad imperiosa de adoptarlas.
En un informe conexo sobre la concentración de gases de efecto invernadero elaborado por la OMM se indica que, durante el período 2015-2019, se ha observado un incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros importantes gases de efecto invernadero en la atmósfera, que han alcanzado niveles récords: la tasa de aumento del COfue casi un 20 % superior a la de los cinco años anteriores. Este gas permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos. Según se desprende de datos preliminares correspondientes a 2019 y procedentes de un subconjunto de sitios de observación de gases de efecto invernadero, la concentración mundial de CO2 debería alcanzar, o incluso exceder, las 410 partes por millón (ppm) para finales de 2019.
“Las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, que es también copresidente del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas.
Promedio de cinco años de anomalías de temperatura global (en relación con el nivel preindustrial) desde 1854 hasta junio de 2019/Met Office.
Y añadió que “se ha acelerado el aumento del nivel del mar y que se teme que se produzca una reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida y en Groenlandia, que a su vez exacerbará el aumento del nivel del mar en el futuro. Como ha sucedido este año en las Bahamas y Mozambique, donde ha habido trágicas consecuencias, el aumento del nivel del mar y las tormentas tropicales intensas producen catástrofes humanas y económicas”.
“Estamos frente a grandes desafíos. No se trata solo de mitigar los efectos del cambio climático, sino que cada vez es más necesario adaptarse a este fenómeno. Según un informe publicado recientemente por la Comisión Global de Adaptación, señaló el Secretario General, la forma de adaptación más eficaz es invertir en servicios de alerta temprana y prestar especial atención a las predicciones que tienen en cuenta los impactos”.
Destacó que “es sumamente importante que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial las que proceden de la producción de energía, la industria y el transporte. Esto es decisivo para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París.”
“Para frenar un aumento de la temperatura mundial de más de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, debemos triplicar el nivel de ambición. Y para limitar el aumento por debajo de 1,5 grados, es necesario multiplicarlo por cinco”, explicó.

Aumento del nivel del mar

Durante el período 2014-2019, la tasa de aumento medio global del nivel del mar fue de 5 mm por año, frente a 4 mm por año durante el decenio 2007-2016. Este aumento es muy superior a la tasa media de 3,2 mm por año registrada anteriormente, desde 1993. La contribución de la fusión de los hielos continentales de los glaciares y de la cubierta de hielo al aumento del nivel del mar es cada vez mayor y actualmente esa fusión, y no la expansión térmica, es el elemento dominante en el presupuesto del nivel del mar.

Reducción de los hielos

Durante el período 2015-2018, la extensión mínima promedio de los hielos marinos en el Ártico para el mes de septiembre (verano) fue muy inferior al promedio registrado entre 1981 y 2010, y lo mismo puede decirse de la extensión promedio en invierno. Los cuatro valores invernales más bajos de los que se tienen datos se dieron durante ese período. El hielo multianual ha desaparecido prácticamente.

Antártida

Un glaciar muy arrugado fluye hacia el oeste desde la meseta de Dyer, en la Antártida, en noviembre de 2017. Foto: NASA/Digital Mapping System.
Desde 2016 los valores mínimos de la extensión de los hielos marinos que se han venido observando para febrero (verano) y septiembre (invierno) son muy inferiores al promedio correspondiente al período 1981-2010. Estos valores contrastan con los del período anterior de 2011-2015 y los del período más extenso de 1979-2018. En la Antártida, la extensión de los hielos marinos durante el verano alcanzó su primer y segundo valor más bajo en 2017 y 2018 respectivamente, y en 2017 también se registró la segunda extensión más reducida durante el invierno.
El derretimiento anual de la cubierta de hielo de la Antártida ha aumentado al menos seis veces, pasando de 40 Gt por año en el período 1979-1990 a 252 Gt por año en el período 2009-2017.
El ritmo de derretimiento de la cubierta de hielo de Groenlandia también se ha acelerado considerablemente desde comienzos del milenio.
Según el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, la observación de los glaciares de referencia indica que se ha producido un cambio promedio de masa específica de −908 mm de equivalente en agua por año, valor superior al registrado para cada uno de los quinquenios desde 1950.

Calentamiento y acidificación de los océanos

Los océanos almacenan más del 90 % del exceso de calor provocado por el cambio climático. En 2018, sobre la base de mediciones realizadas hasta los 700 metros, se registraron los valores más elevados de contenido calorífico de los océanos, y los años 2017 y 2015 ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
Además, los océanos absorben aproximadamente el 30 % de las emisiones antropógenas anuales de CO2, evitando así un mayor calentamiento. Sin embargo, esto supone un alto costo ecológico para los océanos ya que el CO2 que absorben reacciona con el agua de mar modificando así la acidez de los océanos. El nivel de acidez de los océanos ha aumentado en un 26 % desde los comienzos de la Revolución Industrial.

Fenómenos meteorológicos extremos

Más del 90 % de los desastres naturales están relacionados con el tiempo. Los principales desastres son las tormentas y las inundaciones, que provocan las pérdidas económicas más cuantiosas. Las olas de calor y las sequías se cobran vidas humanas, avivan los incendios forestales y provocan pérdidas de cosechas. Las olas de calor, que fueron el peligro meteorológico más mortífero durante el período 2015-2019, afectaron a todos los continentes y contribuyeron a que se registrasen muchos nuevos récords de temperatura. Según un informe, en prácticamente todos los estudios que se han realizado desde 2015 sobre olas de calor significativas se hace referencia a la impronta del cambio climático.
Las pérdidas económicas más grandes están relacionadas con los ciclones tropicales. En el Atlántico, la temporada de huracanes de 2017 fue una de las más devastadoras que se haya conocido jamás y las pérdidas asociadas únicamente al paso del huracán Harvey se cifraron en más de 125 000 millones de dólares de los Estados Unidos. En el océano Índico, en marzo y abril de 2019, Mozambique se vio azotado por dos ciclones tropicales consecutivos sin precedentes que causaron gran devastación.

Incendios forestales

Humo del Camp Fire en California, Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2018. Fuente: NASA Earth Observatory.
Los fenómenos meteorológicos y climáticos inciden sobremanera en los incendios forestales. La sequía aumenta en gran medida el riesgo de incendios forestales en la mayoría de las regiones de bosques, e influye particularmente en los incendios de larga duración. Los incendios forestales causantes de las tres mayores pérdidas económicas de las que se tiene registro han ocurrido durante los últimos cuatro años.
En muchos casos los incendios liberan grandes cantidades de CO2 en la atmósfera. Hacia mediados de 2019 se produjeron incendios forestales sin precedentes en el Ártico. Solo en el mes de junio esos incendios emitieron 50 megatoneladas (Mt) de CO2 en la atmósfera. Este valor supera la cantidad de CO2 que liberaron todos los incendios que se produjeron en la región ártica durante el mismo mes de 2010 a 2018. Asimismo, en 2018 se registraron grandes incendios forestales en el Canadá y Suecia. También se notificaron extensos incendios en selvas pluviales tropicales de Asia meridional y la Amazonia, donde se albergan recursos no renovables, que afectaron el presupuesto mundial del carbono.

Cambio climático y fenómenos extremos

Según el Boletín de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos, durante el período 2015‑2017, en 62 de los 77 fenómenos que se estudiaron se apreció una significativa influencia antropógena en la génesis de estos fenómenos, y lo mismo revelaban prácticamente todos los estudios realizados sobre importantes olas de calor. De hecho, cada vez en más estudios se señala la influencia humana en relación con el riesgo de precipitaciones extremas.
(Tomado de la Organización Meteorológica Mundial)


El papa Francisco planea introducir un nuevo pecado en el catecismo

Publicado: 17 nov 2019 05:30 GMT - RT
El sumo pontífice señaló que las conductas consideradas como "ecocidio" no deben quedar impunes.

El papa Francisco planea introducir un nuevo pecado en el catecismo
El papa Francisco.Evandro Inetti / www.globallookpress.com
En el marco del XX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el papa Francisco anunció este viernes los planes de incluir el "pecado ecológico" en el catecismo de la Iglesia.
La nueva falta se introduciría para combatir el cambio climático y por ahora se ha definido como "una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, contra la comunidad y contra el medio ambiente".
El sumo pontífice señaló que las conductas consideradas como "ecocidio" no deben quedar impunes. Entre ellas, detalló: "la contaminación masiva del aire, de los recursos de la tierra y del agua, la destrucción a gran escala de la flora y de la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema".
El tema se abordó cuando Francisco denunció que existen frecuentes fallas en el derecho penal que omiten los delitos de los más poderosos y de las grandes corporaciones, cuya "criminalidad organizada" sería la responsable del saqueo de los recursos naturales del planeta.

¿Qué es el "ecocidio"?

Según el Vaticano, la locución se refiere a "la pérdida, daño o destrucción de ecosistemas de un territorio determinado" cuando los habitantes ya no pueden disfrutar de él o pueda verse gravemente afectado.
El papa instó a la comunidad internacional para reconocer esta categoría dentro de los crímenes contra la paz. Además, hizo un llamado a los líderes mundiales para "asegurar una protección jurídica adecuada de nuestra casa común".


Movilización mundial exige a gobernantes acciones frente al cambio climático

Publicado en: Cambio climático
29 noviembre 2019 | CUBADEBATE
Manifestantes exigen cambios en políticas y más acciones contra el cambio climático, este viernes 29 de noviembre en Lisboa, Portugal. Foto: AP.
Decenas de miles de manifestantes han marchado este viernes en ciudades de todo el mundo exigiendo a los gobiernos acciones definidas y enérgicas para detener el calentamiento global, a pocos días de que se celebre en Madrid (a partir del 2 de diciembre) la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25.
Las movilizaciones se iniciaron en Australia, donde las personas afectadas por los cientos de incendios forestales que devastaron los estados de Nueva Gales del Sur (Sudeste) y Queensland (noreste) recientemente, se unieron a jóvenes activistas para protestar por la postura del Gobierno a favor del uso de carbón.
Otras marchas se realizaron en Alemania, Corea del Sur, Polonia, Inglaterra, Turquía, Italia, España y Francia. En este último país manifestantes ambientalistas arremetieron contra el llamado Black Friday.
Unas 630 000 personas se manifestaron en más de 500 ciudades alemanas, informó el movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), inspirado por la joven sueca Greta Thunberg.
Con carteles que proclaman “Un planeta, una lucha” o “Estamos en huelga hasta que actuéis”, miles de jóvenes se reunieron en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en Berlín.
En la capital alemana, aproximadamente dos decenas de activistas saltaron a las heladas aguas del río Spree, frente al Parlamento, para protestar por un paquete de medidas respaldadas por el Gobierno que, afirman, no será suficiente para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero del país. El paquete fue frenado el viernes por la cámara alta de Alemania, que representa los 16 estados de esa nación.
En Hamburgo, una ciudad del norte, unos 30 000 manifestantes lanzaron la alarma contra el calentamiento global, mientras que en Múnich, en el sur, eran unos 17.000, según la policía.
También se llevaron a cabo otras acciones en Europa, aunque de magnitud fue inferior que la última movilización mundial, en septiembre pasado.
Unas 1 700 personas se manifestaron en Madrid, donde tendrá lugar la próxima semana una reunión de 12 días de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP25, en la cual líderes mundiales discutirán nuevamente cómo combatir el calentamiento global.
En Francia, los militantes concentraron sus protestas contra el consumismo que promueven las rebajas del Viernes Negro (Black Friday), bloqueando centros de distribución de Amazon en París, Lyon y Lille.
También hubo protestas en Tokio, donde cientos de personas marcharon a través del distrito de Shinjuku.
En Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, unos 50 estudiantes, escolares y universitarios realizaron una marcha hacia el Ministerio de Medioambiente, llevando pancartas y coreando consignas exigiendo que el Gobierno declare una emergencia climática.
India es una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero del mundo y tiene 14 de las 15 ciudades más contaminadas del planeta, según un estudio de Naciones Unidas.
La activista adolescente Greta Thunberg, que navega por el Atlántico en velero para acudir a las reuniones sobre el calentamiento global, envió un mensaje de apoyo a los manifestantes.
“Se requiere de todos. Todos son bienvenidos. Únanse a nosotros”, escribió en Twitter.
Desde que inició sus “marchas climáticas” en solitario en Suecia hace más de un año, Thunberg ha recibido un enorme apoyo en todo el mundo y ha inspirado a miles de estudiantes a ausentarse de las escuelas con regularidad los viernes y sumarse a las protestas contra el cambio climático.
El mes pasado, millones de personas se manifestaron en todo el mundo como respuesta a una convocatoria de huelga por el clima.

Cambio climático, la mayor amenaza según casi la mitad de los europeos

Casi la mitad de los europeos teme más al cambio climático que a perder el empleo o a un ataque terrorista, según mostró el jueves un estudio el Banco Europeo de Inversión (BEI).
El sondeo del BEI, que consultó a 30 000 personas de 30 países, incluidos China y Estados Unidos, mostró que el 47% de los europeos considera el cambio climático como la amenaza número uno en sus vidas, por encima del desempleo, la inmigración a gran escala y las preocupaciones sobre el terrorismo.
“Los ciudadanos europeos están muy preocupados por el cambio climático y su impacto en su vida diaria y el futuro”, dijo Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de acción climática y medio ambiente.
“Es interesante ver que muchos de ellos son optimistas sobre la posibilidad de revertirlo. Desafortunadamente, la ciencia dice lo contrario. Tenemos una oportunidad para limitar el calentamiento global y mitigar sus efectos”, señaló.
El BEI, propiedad de los gobiernos de la UE, es la mayor institución mundial de préstamo público internacional y tiene como tarea financiar inversiones relacionadas con el cambio climático, una prioridad para la nueva Comisión Europea.
La encuesta, la primera de las cuatro que planea el BEI, mostró que el nivel de preocupación sobre el cambio climático es incluso mayor en China que en la UE, con el 73% de los sondeados indicando que es la principal amenaza para la sociedad, comparado con el 39% en Estados Unidos, donde la mayoría está más preocupada por el acceso a los servicios de salud.
El estudio indicó también que el 41% de los europeos entre 15 y 29 años, sobre todo en países sureños como España, Grecia y Francia, cree que tendrá que trasladarse a otro país por culpa del cambio climático.
(Con información de AP, Reuters y AFP)

La conferencia parece haberse convertido "en una oportunidad para los países de negociar resquicios legales y evitar elevar la ambición"
Greta Thunberg acusa a países ricos de «engañar» con metas de reducción de emisiones

La joven sueca acusó hoy a los países ricos que anunciaron ambiciosas metas de reducción de emisiones de «engañar» con la letra pequeña y estimó que «no se está haciendo nada» para evitar una catástrofe climática.
Ultima actualización Dic 11, 2019 - LA REPÚBLICA uy
Greta intervino en la COP25 de Madrid, donde unos 200 países están reunidos hasta el viernes con el objetivo de intensificar la lucha contra el cambio climático.
La mayoría de Estados trabaja con metas de reducción de emisiones a medio plazo y uno de los temas centrales de las negociaciones es la necesidad de aumentar la ambición de cada uno.
«Un puñado de países ricos prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en X por ciento para tal o cual fecha, o bien alcanzar la neutralidad carbono en X años», dijo Thunberg, emblema de la lucha contra el cambio climático.
«Esto puede parecer impresionante a primera vista (…) pero esto no es liderazgo, es engaño, porque la mayoría de estas promesas no incluyen la aviación, el transporte marítimo ni la importación y exportación de mercancías. En cambio, incluyen la posibilidad de que los países compensen sus ambiciones fuera de sus fronteras», denunció.
Mientras los científicos son cada vez más tajantes sobre la necesidad de actuar urgentemente para limitar el calentamiento del planeta por debajo de +2 ºC, la joven militante deploró que no se esté avanzando.
«Díganme, ¿cómo reaccionan ante estas cifras [científicas] sin sentir al menos un poco de pánico, cómo responden al hecho de que no se esté haciendo nada sin sentir al menos un poco de ira?».
La Conferencia de la ONU sobre el Clima parece haberse convertido «en una oportunidad para los países para negociar resquicios legales y evitar elevar la ambición», deploró Thunberg.
Emplazó a los países ricos a asumir su responsabilidad y alcanzar la meta «cero emisiones de una manera mucho más rápida y luego ayudar a los más pobres a hacer lo propio».

Greta Thunberg: "Yo sólo soy una pequeña pieza de un movimiento mucho más grande"

La activista sueca ha dado una rueda de prensa en Madrid y ha reclamado a los políticos que tomen medidas inmediatas para atajar la crisis climática.
Greta Thunberg en una rueda de prensa en Madrid. REUTERS
Greta Thunberg en una rueda de prensa en Madrid. REUTERS
madrid
06/12/2019 18:00 - alejandro tena - PÚBLICO
La juventud climática saca músculo. Lo hace después de que el máximo exponente del nuevo ecologismo, Greta Thunberg, haya llegado a Madrid para participar en la manifestación de este viernes contra la Cumbre de las Naciones Unidas (COP 25). "Yo sólo soy una pequeña pieza de un movimiento mucho más grande", ha comentado a los periodistas la activista sueca en una multitudinaria rueda de prensa.
Thunberg, que ha llegado esta mañana a Madrid, ha participado en un encuentro con los medios en el que también han intervenido otros miembros del colectivo Juventud por el Clima. Todos los focos estaban puestos en ella. Tanto, que la cola de periodistas a la entrada de La Casa Encendida –lugar del evento– era tan inmensa que algunos profesionales de la comunicación bromeaban con el rol mediático de la joven. "¿Es una rueda de prensa de Messi?", decía un holandés entre risas.
Todos los medios estaban buscando sus declaraciones y el grueso de las preguntas iban hacia ella. Lo mismo ocurría con las cámaras, que apuntaban directamente a su rostro. Sin embargo, Thunberg se ha querido quitar importancia y ha instado a los periodistas a preguntar al resto de activistas que la acompañaban en la rueda de prensa. "No hace falta que me pregunten sólo a mi, es importante que la gente pueda escuchar a los otros", ha zanjado con una sonrisa.
"Intentan silenciarnos de manera desesperada, pero no lo conseguirán, vamos a seguir avanzando"
La prensa, sin embargo, ha continuado dirigiéndose a Thunberg. Así que, al ser preguntada por sus expectativas con la COP 25, la sueca ha incluido a sus compañeros: "Espero que se llegue a algo especifico y que los líderes del mundo sean conscientes de la urgencia de la crisis climática. ¿Los demás que pensáis de esto?".
En cualquier caso, la joven ha contestado a todas las cuestiones y ha mostrado, una vez más, su mordacidad contra el poder. "Algunos políticos quieren mantener su status quo, les da miedo el cambio y, por ello, intentan silenciarnos de manera desesperada, pero no lo conseguirán, vamos a seguir avanzando", ha opinado.
La activista, no obstante, ha manifestado su pesimismo con el futuro del planeta debido a los escasos avances políticos en materia climática que se han conseguido en el último año. "Llevamos haciendo huelgas desde hace más de un año y no ha sucedido nada. No podemos seguir así", ha espetado.
"Tenemos que resolver el problema desde su origen e intentar hacer todo lo que podamos para evitar consecuencias peores de las que ya estamos viendo. No podemos permitirnos un día más sin que se tomen medidas políticas, no es un problema que debamos ignorar", ha concluido.

Greta Thunberg interviene tras la masiva Marcha por el Clima en Madrid

Unas 500.000 personas participan en la manifestación, según Fridays for Future. La joven activista sueca intervendrá en la lectura final del manifiesto junto al actor Javier Bardem. Luego actuarán Amaral, Macaco, Thomas Potiron o Celia Bsoul.
Miles de personas participan en la Marcha por el Clima en Madrid, que Greta Thunberg ha abandonado por motivos de seguridad. / EFE
Miles de personas participan en la Marcha por el Clima en Madrid, que Greta Thunberg ha abandonado por motivos de seguridad. / EFE
madrid
06/12/2019 20:24 - efe - PÚBLICO
La joven activista sueca Greta Thunberg volverá a la Marcha por el Clima de Madrid para intervenir en el cierre, en Nuevos Ministerios, después de haber abandonado el recorrido poco después de incorporarse, por recomendación de la Policía y ante la imposibilidad de avanzar a pie.
Según han confirmado fuentes de Fridays for Future, la adolescente sueca participará en el acto final de la manifestación, a la que asisten, de acuerdo con sus cálculos, unas 500.000 personas.
Greta Thunberg reaparecerá en Nuevos Ministerios, según estas fuentes, que no han aclarado, no obstante, si, tal y como estaba previsto, tomará parte en la lectura del manifiesto, en la que sí participará el actor español Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara.
La activista se vio obligada a abandonar en un coche eléctrico la manifestación a la altura del Paseo del Prado, poco después de incorporarse a la marcha, debido a la masiva afluencia de personas y por consejo de la Policía.
En inglés y rodeada de una auténtica muralla humana, Greta Thunberg ha mostrado su pesar por tener que irse de la Marcha del Clima, ha pedido disculpas y ha explicado que la Policía le había recomendado abandonar la manifestación.
"Tenía muchas ganas de estar en la marcha, pero es una cuestión de seguridad", ha lamentado Greta Thunberg antes de subirse al coche.
Tras la lectura del manifiesto, prevista para las 20.30 horas, a continuación y hasta las 23 horas los manifestantes podrán disfrutar de las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros.

Greta Thunberg usa el foco mediático que genera para dar voz a jóvenes activistas: "Sus historias deben ser escuchadas"

Compañeros de Islas Filipinas, Rusia, EEEUU, Uganda, han valorado la situación climática. Ángela Valenzuela, de Fridays For Future en Chile, ha sido protagonista de uno de los testimonios más impactantes al relatar el despertar de un país.
Thunberg, durante la comparencia. EFE
Thunberg, durante la comparencia. EFE
MADRID
09/12/2019 13:50 - AGENCIAS - PÚBLICO
La emergencia climática no "es un problema futuro, es algo que nos está afectando ya", aseguró hoy la joven activista sueca Greta Thunberg, en su primera intervención en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid.
En un debate dedicado a los jóvenes y junto a varios activistas de diferentes zonas del mundo, la joven sueca dijo que "la gente está sufriendo" ya las inclemencias climáticas y, por ello, no se puede esperar.
Thunberg, que ha sido objeto de un gran revuelo mediático en esta Cumbre por el interés de los medios a su figura, cedió la palabra a los jóvenes activistas invitados al acto ya que, según dijo, "sus historias deben ser escuchadas" en un contexto como este "donde somos objeto de tanta atención mediática".
- La sueca Greta Thunberg (3i) junto a varios jóvenes activistas con los que ha participado en una rueda de prensa, en el marco de la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid bajo el lema 'Tiempo
La sueca Greta Thunberg (3i) junto a varios jóvenes activistas con los que ha participado en una rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén
En otro momento de su intervención, la activista se refirió a los pueblos indígenas a los que, según dijo, es "muy importante que les escuchemos".
Los pueblos indígenas "están sufriendo y son los más afectados por la violencia, los que están más expuestos a "las consecuencias del cambio climático, ya que tienen que estar en equilibrio con la naturaleza".
Los pueblos indígenas "están sufriendo y son los más afectados por la violencia", asegura Thunberg
"Por esa tenemos que ayudarles, porque son muy valiosos por su conocimiento" de la naturaleza, "algo que nos puede ser útil" para luchar contra el cambio climático, subrayó.
Este el primer acto de la activista sueca en esta Cumbre en la que hoy también participará en un debate organizado por UNICEF sobre los niños y la juventud y en el que será acompañada por la directora ejecutiva de ese organismo, la chilena Michelle Bachelet

La importancia del pueblo indígena

Al ser preguntada por qué la resistencia indígena es tan importante para ella, Greta ha destacado que es "increíblemente importante" escuchar a los indígenas porque, a su juicio, "están sufriendo y sus derechos están siendo violados en todo el mundo".
"Están siendo azotados por el cambio climático más y más rápido que nadie", ha apuntado la activista sueca, destacando que los indígenas "han mantenido el equilibrio de la Tierra durante miles de años" por lo que, en su opinión, "son importantes en este momento crucial".
"La gente muere y hay especies que están siendo asesinadas. Nuestro movimiento tiene que ser más grande que reciclar", alerta Rose, la activista de EEUU
Tras su intervención, Greta ha dado paso a otros jóvenes activistas de Islas Filipinas, Rusia, Estados Unidos, Uganda y Chile, quienes han valorado la situación climática y cómo se está desarrollando la Cumbre del Clima.
En este contexto, la activista chilena de Fridays for Future Ángela Valenzuela ha criticado que el mundo "no suele mirar a la parte sur del globo" y ha recordado que "miles de personas" se manifestaron en Chile por "una vida más digna".
"El Gobierno chileno nos ha fallado, pero Chile ha despertado. El Gobierno declaró el Estado de Emergencia pero no tuvimos miedo y continuamos en la calle. Chile despertó y el mundo está despertando también", ha sentenciado Valenzuela.
ista general de los medios que cubren a la activista sueca Greta Thunberg durante su participación este lunes en una rueda de prensa de jóvenes activistas climáticos. EFE/J.J. Guillén
Vista general de los medios que cubren la rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén

"El mundo está ardiendo"

En referencia a la crisis climática, la activista de Fridays for Future ha defendido que los Derechos Humanos "tienen que ser protegidos" porque el mundo "está literalmente ardiendo". "La gente está muriendo por la crisis climática y hace falta ayuda, pero los gobiernos están tomando las decisiones erróneas", ha lamentado.
"El Gobierno chileno nos ha fallado, pero Chile ha despertado", asegura la activista  chilena Ángela Valenzuela
Por su parte, la activista de Minnesota (Estados Unidos) Rose ha apostado porque los jóvenes compartan sus historias y por "luchar juntos" por las generaciones futuras. Así, ha apuntado que la crisis climática "es algo más que una discusión de 1,5 grados".
"La gente está muriendo y hay especies que están siendo asesinadas. Nuestro movimiento tiene que ser más grande que reciclar. Es tiempo de escuchar a la Madre Tierra", ha manifestado la joven activista.
En la misma línea, la activista de Fridays for Future en Uganda Hilda Flavia Nakabuye ha subrayado que cada viernes los jóvenes continúan perdiendo clases "para que el mundo sepa lo que está pasando".
Asimismo, Flavia ha lamentado que, aunque en África no generan "nada" de emisiones, son "los que más" están sufriendo el cambio climático. "Vosotros tenéis sueños, pero nosotros también tenemos sueños. Las negociaciones de los líderes mundiales se están realizando sin nuestro punto de vista", ha criticado.
Durante el acto, una joven activista filipina ha explicado que "desafortunadamente" el cambio climático "está afectando" a su país, donde se dan fenómenos meteorológicos extremos como tsunamis; y ha pedido a los líderes mundiales que tomen las decisiones "correctas".
"No vamos a rendirnos pero necesitamos vuestra ayuda, la ayuda de todos, necesitamos que actuéis ya. Hay un montón de jóvenes maravillosos que necesitan un futuro mejor", ha comentado un joven activista climático de Rusia.
Tras la intervención de todos los jóvenes, la activista alemana Luisa Neubauer ha anunciado que este martes dará otra rueda de prensa junto a Greta Thunberg en el marco de la COP25, pero no ha determinado la hora.
Al finalizar el acto, Greta se ha despedido de todos los jóvenes activistas con un abrazo y al abandonar la sala varios asistentes han coreado: 'We love you Greta' (Te queremos Greta).

Bolsonaro cargó contra Greta Thunberg por denunciar asesinato de indígenas
La activista lanzó un tuit para rechazar la violencia contra los pueblos originarios en la Amazonía, tras el asesinato a tiros de dos personas el fin de semana.
Ultima actualización Dic 11, 2019 - LA REPÚBLICA uy
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó «mocosa» a la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, después que la joven denunciase la violencia contra los pueblos indígenas en la Amazonía.
El pasado domingo, la joven escribió un tuit en el que hacía referencia al asesinato a tiros el día anterior de dos indígenas en el estado brasileño de Maranhao (noreste).
«Los indígenas están siendo literalmente asesinados por intentar proteger el bosque de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es una vergüenza que el mundo permanezca en silencio ante esto», denunció Thunberg, quien agregó un vídeo de otras dos personas heridas en el ataque.
«Greta ya dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como esa, mocosa», señaló Bolsonaro a la prensa en Brasilia.
Además, el ultraderechista dijo que «cualquier muerte preocupa» y añadió que el Gobierno tiene como objetivo «hacer cumplir la ley».
Tras la declaración de Bolsonaro, Thunberg cambió la descripción de su biografía en Twitter por la palabra «mocosa».
El lunes, la activista también mencionó a los pueblos indígenas durante la Cumbre del Clima de la ONU en Madrid. «Sus derechos están siendo violados en todo el mundo, ellos también están entre los más afectados por la emergencia climática y ambiental», aseguró.
Según datos preliminares de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), en 2019 ya murieron siete líderes indígenas, frente a los dos fallecidos registrados en 2018. El mayor número registrado en los últimos 11 años.

Greta Thunberg ríe última: la activista sueca convierte la burla de Trump en su nueva presentación en Twitter

Publicado: 25 sep 2019 14:35 GMT - RT
La adolescente se apropió del sarcasmo del presidente de EE.UU. y recibió elogios en las redes.
Greta Thunberg ríe última: la activista sueca convierte la burla de Trump en su nueva presentación en Twitter
La activista sueca Greta Thunberg.
Kevin Lamarque / Reuters
La activista contra el cambio climático Greta Thunberg brindó un duro discurso el pasado lunes 23 de septiembre ante los líderes mundiales en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York.

Una de las respuestas que recibió fue del presidente de EE.UU., Donald Trump.
"Parece una chica muy feliz que está mirando a un futuro brillante y maravilloso. ¡Tan bueno verla!", se burló el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, donde acompañó la frase con el discurso de Thunberg sobre la "extinción masiva".
La contestación al sarcasmo no tardó en llegar y la adolescente sueca lo convirtió en su biografía de Twitter. "Activista climática de 16 años con Asperger", era su presentación, que pasó a ser: "Una chica muy feliz que está mirando un futuro brillante y maravilloso".
En las redes, internautas celebraron el ingenio de Thunberg y hasta la definieron como "el último trol".
El lunes 23 se dio el primer 'encuentro' de la activista con Trump. Ocurrió cuando el presidente de EE.UU. pasó a pocos metros de la adolescente, sin advertir su presencia, y la joven al verlo cambió su expresión, transformando su mirada y denotando un gran malestar.
En su discurso del lunes, la activista lanzó fuertes críticas contra los líderes mundiales por su inacción para combatir el cambio climático. 
"La gente está sufriendo, la gente está muriendo y los ecosistemas están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y de lo único que ustedes hablan es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno", se quejó la creadora del movimiento estudiantil por el clima 'Fridays For Future' (Viernes por el futuro).
Luego, se preguntó: "¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí para decir que han hecho lo suficiente cuando las políticas y las soluciones necesarias no se ven por ningún lado?".
Thunberg fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2019 por su lucha contra el cambio climático. 


Greta Thunberg nombrada persona del año por revista Time

11 diciembre 2019 | CUBADEBATE

Portada de la revista Time dedicada a Greta Thunberg
Greta Thunberg, la estudiante sueca que inspiró un movimiento global para luchar contra el cambio climático, fue nombrada "Persona del Año" por la revista Time. Así, con solo 16 años, se convierte en la persona más joven elegida por la revista, desde 1927.
"Ella se convirtió en la voz más grande sobre el problema más grande que enfrenta el planeta este año, viniendo de la nada para liderar un movimiento mundial", dijo al anunciar su nombramiento el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal.
En Time puede leerse sobre ella:
“Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”.
Cada año, la revista presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses anteriores.
(Con información de BBC)

Sin margen para el negacionismo: COP25 y crisis climática ya están aquí

El cambio climático es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes. Los políticos no tienen la mirada de largo alcance que el desafío requiere y la sociedad no termina de autoorganizarse para hacer frente a la crisis climática, ni a los políticos que no están a la altura.
Las consecuencias de este calentamiento global, ya poco o nada gradual, sino acelerado, las registramos con detalle, ocupan portadas en los periódicos y merecen profundos estudios científicos / Pete Linforth (Pixabay)
Las consecuencias de este calentamiento global, ya poco o nada gradual, sino acelerado, las registramos con detalle. / Pete Linforth (Pixabay)
MADRID
18/11/2019 10:22 - Fernando Valladares Ros (SINC) - PÚBLICO
Mientras los conflictos bélicos, los desastres humanitarios y las revueltas en Hong Kong, Chile, Bolivia o Barcelona nos preocupan, las temperaturas medias de la atmósfera y de los océanos siguen subiendo inexorablemente.
Las consecuencias de este calentamiento global, ya poco o nada gradual, sino acelerado, las registramos con detalle, ocupan portadas en los periódicos y merecen profundos estudios científicos y extensos informes oficiales sobre sus mecanismos y su influencia en el funcionamiento del planeta. Pero la acción concertada de la sociedad no acaba de llegar.
Las temperaturas suben y los eventos climáticos extremos se intensifican. Solo las pólizas de algunos seguros se actualizan al ritmo apropiado, pero las medidas significativas de contención llegan tarde o no llegan.
Como constatación de que el calentamiento global está aquí, Madrid acogerá en diciembre de este año, en muy pocas semanas, la cumbre del clima COP número 25, que debía realizarse en Santiago de Chile y que precisamente las revueltas en aquel país hacen inviable.

Una cumbre del clima compleja y acelerada

Tras casi tres décadas de reuniones de expertos en cambio climático y de líderes mundiales responsables de firmar acuerdos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras cinco años del histórico Acuerdo de París negociado por 195 países y en el que 185 acordaron compromisos colectivos y serios para atajar el problema, la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas es una inesperada y abrupta realidad.
Solo las pólizas de algunos seguros se actualizan al ritmo apropiado
Más de 25.000 personas de fuera de Madrid, cientos de organizaciones, fundaciones, empresas y entidades de todo tipo, miles de activistas y grupos sociales hacen a toda prisa una agenda endiablada y densa sobre un tema aún más endiablado y denso.
En la COP 21 de París se fijaron tres objetivos claros, profundos y necesarios: mantener la subida media de la temperatura atmosférica por debajo de los dos grados en relación a la era preindustrial, promover la resiliencia mundial ante el cambio climático manteniendo actividades clave, como la producción de alimentos, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero; y acomodar la inversión y las corrientes financieras para hacer frente a este inmenso desafío.

El último coletazo del negacionismo Trump

Con el ambiente caldeado por el cambio climático, por la actualidad y por la llegada urgente e inesperada de la COP a Madrid, Donald Trump, presidente de la segunda nación con mayor responsabilidad sobre el cambio climático, confirma su retirada del Acuerdo de París.
Por fortuna, el anuncio es un brindis al sol, ya que no será oficial hasta la COP25 y no tendrá efecto hasta después de que acabe el mandato de Trump en 2020. Por fortuna, no tuvo efecto cascada en su día al no arrastrar a ningún otro país en su retirada, ni lo está teniendo ahora. 
Trump busca contentar a un sector muy influyente de su electorado y mantener las bases clásicas de una economía muy intensiva en carbono
Por suerte, en su propio país, un centenar de empresas, entre las que se encuentran algunas de las mayores del mundo, y varios de los principales Estados, como California, que representa por sí sola la sexta economía mundial, no le hacen ningún caso y mantienen los compromisos. Pero indudablemente, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París no es una buena noticia.
Los portavoces del Gobierno estadounidense han querido justificar la injustificable retirada aduciendo a que los compromisos no eran realistas y que Estados Unidos seguirá su propia senda de mitigación y adaptación al cambio climático.
Lo que todos sabemos es que Trump no solo busca contentar a un sector muy influyente de su electorado, sino que pretende mantener e incluso reforzar las bases clásicas de la economía estadounidense que se apoyan en actividades muy intensivas en carbono. Pero las cuentas no salen, las inversiones previstas no serán rentables en el medio plazo por la desvalorización de este tipo de actividades, y la realidad golpea con dureza a esta visión simplista de cómo “hacer América grande otra vez” (como si toda América fuera Estados Unidos de América).
EEUU está perdiendo la oportunidad de liderar la transición económica y energética que demandan los nuevos tiempos 
"América" está perdiendo la oportunidad de liderar la transición económica y energética que demanda los nuevos tiempos. Se la cede ni más ni menos que a China, posiblemente uno de los mayores errores históricos que podrá cometer como país ante desafíos de la envergadura del cambio climático. Numerosos expertos hablan de que este es el momento más oscuro de la diplomacia norteamericana. 
Las críticas son casi unánimes, no solo por los ambientalistas y por los adversarios políticos de Trump, sino por parte de todos los países del mundo, incluyendo Rusia: Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin lamenta la decisión y reconoce que será difícil hablar de acuerdo climático sin EE.UU. Los cinco efectos que la BBC destacó hace dos años cuando Trump anunció su promesa electoral se están cumpliendo.

Un amplio abanico de negacionistas 

Debemos sobrevivir a la existencia de varios tipos de negacionistas del cambio climático en este escenario internacional convulso. Tenemos a los más extremos, como Trump y alguno de sus mandatarios, que, por pura definición estadística, son escasos, aunque su influencia es grande.
Tenemos a un segundo grupo, el de aquellos interesados en mantener sus actividades económicas sin alejarse de la senda tradicional de emisiones. Este grupo suele comprender sobradamente el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, pero prefiere mirar al corto plazo y engañarse con un reflotamiento puntual de la economía y posponer unos años o apenas unos meses la crisis económica que sobrevuela a muchos países incluyendo el nuestro.
Finalmente tenemos un tercero, más difuso y posiblemente extenso. Es el de las personas que quieren dudar, que buscan fuentes “alternativas” de información que les digan lo que necesitan escuchar, que el cambio climático es una exageración. 
No hay margen para negar nada. Hay algo de tiempo, no mucho, para ponerse manos a la masa y organizar respuestas
El Panel Intergubernamental de Cambio Cimático (IPCC, por sus siglas en inglés) reúne a varios miles de los mejores científicos del mundo, agrupados a su vez en equipos de trabajo para abordar cada una de las temáticas relacionadas con el clima, sus consecuencias y las acciones necesarias para revertir las tendencias y adaptarse a lo que no se pueda revertir.
El IPCC no gana nada diciendo lo que no es. Sus informes están en varios formatos e idiomas disponibles para todos, resumiendo el mejor conocimiento que se tiene del tema.
No hay margen para negar nada. Hay algo de tiempo, no mucho, para ponerse manos a la obra y organizar respuestas, desde lo local a lo global, que estén a la medida del desafío. La COP25 ya está aquí, como el cambio climático. Dejemos de entretenernos con otros planes mientras todo esto pasa.

El odio a Greta, nombres y apellidos de quienes lo financian

por Yorgos Mitralias
LA HAINE - 14/10/2019

La extrema derecha odia a Greta; en cambio la derecha, como Greta no acusa a nadie en concreto, la deja hacer
El texto que sigue fue publicado a finales de mayo de 2019, pero los meses siguientes han bastado para que los acontecimientos confirmen plenamente su contenido y para que adquiera una carga explosiva que -quizás- no tenía en un principio. Nos enfrentamos pues a la agresión mediática de una violencia y una vulgaridad sin precedentes que soporta desde hace semanas Greta Thunberg, con el objetivo declarado de desacreditar irremediablemente a ella primero y después -y sobre todo- ¡al movimiento de jóvenes cada vez más radical y de masas que se inspira con su ejemplo A una agresión o más bien a un linchamiento público que tiene financiadores y organizadores con nombres y apellidos bien conocidos y que, por cierto, están acostumbrados a usar los medios más innobles para defender sus intereses capitalistas inconfesables...
Sin embargo, está claro que a medida que pasan los meses y debido al desarrollo exponencial del movimiento contra la catástrofe climática, sus enemigos declarados no son ya solamente las multinacionales y otros magnates de los combustibles fósiles de Occidente, sino también de Oriente. Y evidentemente, no se limitan ya a los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), cuyo secretario general ha calificado a Greta y su joven movimiento como "el mayor enemigo" de sus países miembros. A toda esta gente se añaden ahora todos aquellos que comienzan -con razón- a entrar en pánico ante la amenaza que representa para sus pequeños y grandes intereses y poderes el movimiento que hace salir a las calles a millones de jóvenes por todo el planeta. Es pues a esta piara de gente mediocre y extremadamente rencorosa y reaccionaria a la que pertenecen los escribas de todo pelaje, que gastan últimamente su energía en denigrar a Greta para disimular sus verdaderos motivos: Su negación de la amenaza cataclísmica para la humanidad y el planeta que representa la catástrofe climática, ¡y la defensa de este sistema capitalista que no solo la ha generado, sino que persiste en convertirla cada día en una pesadilla más espantosa...
¡Los financiadores de Trump, detrás de la extrema derecha europea que apunta a la revuelta de jóvenes contra la catástrofe climática [1]
Está generalmente aceptado que los vencedores de las Elecciones Europeas del 26 de mayo han sido la extrema derecha y los Verdes. Y también está generalmente aceptado que al éxito de los Verdes han contribuido en gran medida las movilizaciones sin precedentes de una juventud que se ha inspirado en la combatividad y las tesis radicales de la joven sueca Greta Thunberg. En consecuencia, no sorprende que esta extrema derecha elija atacar lo que llama "el mito del cambio climático" y sobre todo, ¡enfoque cada vez más su ataque en la persona de esta Greta Thunberg que reactiva a la juventud en Europa y más allá
A la cabeza de la campaña contra Greta, remarcada con cientos de textos y fotomontajes a menudo muy vulgares, están tres de los partidos europeos de extrema derecha más importantes: El Frente Nacional francés (RN), el AFD alemán y el UKIP británico. Y detrás de estos partidos de extrema derecha y de su campaña abyecta, dos think-tanks clima-escépticos conservadores, el EIKE (Instituto Europeo para el Clima y la Energía) y el CFACT-Europe (Comité por un Mañana Creativo), los cuales sostienen de manera multiforme, y no solo con "argumentos" y conferencias, la negación de la catástrofe climática por parte de la extrema derecha.
El instituto EIKE, en boca de su vicepresidente, niega tener la menor relación con AFD, aunque este vicepresidente, de nombre Michael Limburg, haya sido recientemente candidato del mismo... AFD Hay que decir que EIKE que, junto con AFD, ha podido organizar las jornadas clima-escépticas incluso... en el interior del Parlamento alemán, ha salido del anonimato gracias a la conferencia anual que organiza desde hace años con cierto éxito, ya que ha podido influir en la actitud de la Unión Europea respecto al cambio climático. Sin embargo, es justo esta conferencia anual de EIKE la que está coorganizada por dos organizaciones americanas: CFACT-US , que financia a su filial europea del mismo nombre. Y sobre todo, el Instituto Heartland , el cual, según The Economist, "es el think tank mundialmente más conocido entre quienes defienden el escepticismo respecto al cambio climático debido al hombre"..
Es exactamente en este momento cuando las encuestas y las revelaciones del Instituto de Diálogo Estratégico (ISD) británico y Greenpeace adquieren una enorme importancia política, porque arrojan luz sobre las fuerzas económicas que están detrás de aquellos que niegan la catástrofe climática, y detrás también del "fenómeno" de una extrema derecha europea (y mundial) disparada. De hecho, tanto CFACT-US como el Instituto Heartland están financiados más que generosamente por el gran capital americano, por ExxonMobil , la familia Koch , segunda familia norteamericana más rica que domina -entre otros- en el sector del petróleo, la familia Mercer , que es también una de las principales financiadoras del presidente Trump, ¡o incluso Microsoft y RJR Tobacco Cabe destacar que Heartland tiene antecedentes como servidor de las intenciones inconfesables del gran capital, ya que fue antaño el agente principal de la propaganda de los gigantes del tabaco que negaban la relación entre tabaquismo y cáncer. No sorprende pues que entonces su principal financiador fuera... Philip Morris... [2]
Pero no hay que creer que el Instituto Heartland es una simple "herramienta" indolora e incolora, desprovista de sus propias tesis y acciones. Desde ese punto de vista, el CV de su nuevo presidente Tim Huelskamp es muy elocuente y didáctico. Dirigente del muy conservador Tea Party , Huelskamp se distingue como diputado (que ha sido hasta 2017) del ala más reaccionaria de los republicanos y mantiene estrechos lazos con la extrema derecha americana. Nótese además que, de todos los diputados americanos, él es el que, durante mucho tiempo, ha recibido las mayores sumas de dinero por parte de compañías de combustibles fósiles, y que se lo ha "agradecido" votando siempre contra todo intento de legislar en contra de sus intereses...
Gracias a un documento interno de Heartland filtrado, hemos podido saber -al detalle- no solo su financiación por parte del gran capital (varios millones de dólares), sino también la "inversión" de estas sumas en un gran abanico de actividades, que van del pago de "salarios" a blogueros que influyen en la opinión pública y a "científicos" que recorren el mundo negando la catástrofe climática, a la escritura y publicación de material propagandista que se dirige a las escuelas y sus alumnos. Por ejemplo, el grupo de "científicos" encargado de "contradecir" las conclusiones de los trabajos del Grupo de Expertos Intergubernamental... cuesta 300.000 dólares al año, mientras que la propagación de la tesis que quiere que "la cuestión del cambio climático sea controvertida e incierta"... en las escuelas primarias ¡les cuesta 100.000 dólares
Estamos pues ante la revelación de una realidad que arroja algo de luz sobre algunos de los grandes "misterios" de nuestra época. Para empezar, la extrema derecha europea, o al menos algunos de sus pesos pesados, mantienen estrechos lazos -cuando no dependen- con un centro/estado-mayor político y económico que se encuentra en EEUU, y más precisamente, ¡en la Casa Blanca y a sus financiadores y otros apoyos del presidente Trump. [3] Así pues, no es casualidad que esta "internacional negra" parezca haber llegado a la conclusión de que la cuestión de la catástrofe climática, y más precisamente, el -cada vez más amplio y radical- movimiento de jóvenes que luchan contra ella representan la mayor amenaza para sus intereses y para la dominación del sistema capitalista en los años que vienen. Y finalmente, no es tampoco casualidad que esta "internacional negra", y más concretamente su "sección" europea, concentre prioritariamente sus ataques en la persona de Greta Thunberg, la incontestable inspiradora, teórica y al mismo tiempo coordinadora de las movilizaciones de jóvenes por casi toda Europa y más allá.
He aquí pues cómo se presenta actualmente la relación de la extrema derecha con el gran capital. No de manera abstracta y dogmática, sino concretamente, con financiadores y financiados que tienen no solo nombres, apellidos y dirección, sino también intereses tangibles y "causas" a las que sirven. Sin embargo, toda esta gente no hace más que su trabajo. Si la izquierda hiciera el suyo, la situación sería bien diferente...
Notas:
[1] http://www.cadtm.org/Les-financeurs-de-Trump-derriere-l-extreme-droite-europeenne-qui-cible-la
[2] Ver https://unearthed.greenpeace.org/2019/05/14/germany-climate-denial-populist-eike-afd así como el artículo de The Guardian: https://www.theguardian.com/environment/2019/may/14/germanys-afd-attacks-greta-thunberg-as-it-embraces-climate-denial
Y también: https://www.liberation.fr/planete/2019/05/25/climat-l-activisme-de-greta-thunberg-a-remobilise-la-rhetorique-de-l-extreme-droite_1729243
[3] Para un mejor conocimiento de todo esto, así como los desarrollos en la cima y sobre todo en la base de la sociedad norteamericana, ver el Facebook : https://www.facebook.com/GreeksForBerniesMassMovement/
cadtm.org. Traduccion: Fátima Martín


Greta

Por Sandra Russo
PÁGINA 12  - 30 de marzo de 2019

A Greta Thunberg le ha llegado muy temprano la hora de su estigmatización. A los 16 años. Desde que la semana pasada en más de mil ciudades del mundo una cantidad incalculable de estudiantes secundarios se pusieron sobre sus hombros la lucha para detener el cambio climático, comenzó en los grandes medios de Europa una campaña de ridiculización que puede entenderse como el primer caso de bullyng global. Su víctima es esa adolescente sueca que fue diagnosticada pasados sus diez años con el síndrome de Asperger, que según ella misma relató en una charla TED con un enorme auditorio siempre fue muy callada, muy solitaria, una persona que sólo hablaba cuando era estrictamente necesario. Con voz siempre pausada y meditando palabra por palabra, dijo en esa charla mirando a las butacas: “Por eso estoy hablando hoy aquí. Porque es estrictamente necesario”. Fue a los 14 años que en rigor consideró estrictamente necesario hablar ante multitudes, ante auditorios como el Parlamento Europeo o el Foro de Davos, porque fue entonces que hizo, digamos, su comprensión histórica: si su generación no actuaba ya, si ellos, que serán adultos cuando este planeta ya no sea viable, no salen ya a las calles, están pactando con su propia falta de futuro. 
Según todos los diagnósticos científicos, las emisiones tóxicas deben empezar a reducirse ahora, no “dentro de poco” o en “próximamente”, sino ya, porque los tiempos no dan. Esta semana 20.000 científicos de todo el mundo adhirieron al movimiento Viernes por Futuro, el que nuclea a los secundarios de más de cien países, cuyo primer gran paso fue dado el 15 de marzo. “Los jóvenes tienen razón”, fue el título del documento de adhesión. El cambio climático provocará desastres y desequilibrios de ecosistemas de una manera irreversible y sin antecedentes en miles de años. Cuando hace dos años Greta comprendió eso, decidió hacer huelga, a los 14. Empezó sola. Faltaba a clase todos los viernes, en protesta por la falta de decisiones políticas mundiales que paren el cambio climático. 
Y lo que hace dos años fue apenas la actitud decidida de una niña que había comprendido que era su derecho y el de sus hijos y nietos vivir en este planeta, hoy es un fenómeno global. Los grandes medios lo acallaron, como callan todo lo que les resulta incómodo o amenazante. Pero fue en mil ciudades que bajo el liderazgo de Greta Thunberg miles y miles de adolescentes salieron a marchar para que sus gobiernos tomen medidas en relación a las emisiones tóxicas, que es lo mismo que decir que debe detenerse entre otras cosas la producción a gran escala en bosques, selvas, desiertos. Que el sistema no puede seguir acelerando la extinción de especies porque la humana también es una de ellas.
Los medios no sólo callaron. Cuando a través de las redes el movimiento Viernes por Futuro se hizo visible, comenzaron un ataque simultáneo de ridiculización y degradación de la figura de Greta. La mostraron comienzo una banana: en Suecia no hay bananas de modo que la foto era una denuncia de que Greta estaba comiendo una banana gracias al combustible usado en el transporte a su país de una fruta tropical. La mostraron con sus perros: indicaban así que si los perros comen carne, Greta tampoco es consecuente en eso. Quizá el ataque más degradante lo virtió Le Figaro, a través de un comentario no filtrado y dirigido directamente al síndrome de Asperger de Greta: alguien opinó que era “una vergüenza ver a tantos jóvenes dejarse conducir por una zombie”.          
La voz de Greta no logra todavía perforar el cerco de silencio con una lógica rasante, directa y áspera, como ella, que en el Parlamento Europeo dijo “sé que no les gusta que yo esté acá. A mí tampoco me gusta que ustedes estén acá, porque no han hecho los deberes. Nosotros sí hemos hecho los deberes. Hemos leído los informes científicos. Lo que pedimos es que le hagan caso a la ciencia, porque cuando nosotros seamos adultos será tarde”. 
El movimiento Viernes por Futuro encarna en una generación que hace su entrada a la política por ese costado vital y poderoso. Es con sus cuerpos que lo gritan, lo piensan, lo reclaman. Sus cuerpos tienen derecho al hábitat. Y advierten, con mucha más claridad y precisión que las otras generaciones, la gravedad límite de este momento. Ellos son una pata más de la resistencia global al modelo tanático que nos avasalla. 
El poder de las finanzas, de los transgénicos, de las patentes, de los buitres, en fin, el ala más dura de la derecha que puso su pata roñosa sobre tantos territorios, niega el cambio climático. Para Trump es una mentira de la izquierda. Y es en esa clave de resistencia al efecto de irrealidad del que se vale la derecha que hay que leer este inédito movimiento liderado por esa niña de trenzas rubias que toma por literal lo literal: o se actúa ahora o no habrá lugar seguro en la Tierra para que los que hoy tienen quince años vivan sus vidas y tengan sus hijos, y continúen así con la posta de la especie. 
La política de la derecha global trae la muerte en muy diversas formas, pero siempre la muerte. En guerras o en hambrunas, en catástrofes naturales, en tiros por la espalda como los que diariamente reciben líderes sociales en Perú y en Colombia. Esos hombres y mujeres, muchos de pueblos originarios, están muertos por defender los recursos naturales. Es la misma lucha que la de Greta Thunberg, pero desde otra región y otra línea histórica. El reclamo es el mismo en un fondo no demasiado profundo. Quieren vida. Vivir. Quieren lo necesario y suficiente para que la vida sea posible. Quieren el equilibrio indispensable para vivir. Este es el marco macro bajo el cual transcurren nuestras propias y asombrosas circunstancias nacionales. No cuesta mucho comprender que hay un poder feroz encaramado en la cima tan alta que nos es indescifrable, y que hacia abajo mueve los hilos para que nada detenga la muerte. Y también hay que advertir, con cierta esperanza, que hay sincronías históricas no menos asombrosas, y que la resistencia al proyecto de muerte crece y se nutre de fenómenos impensados. Greta y sus congéneres ya son un nuevo actor global que aporta su enorme grano de arena a la lucha por el proyecto de la vida. Greta es un síntoma de la regeneración de la vida.   

URUGUAY

Celebraron Día de los Derechos Humanos con fuertes críticas a Cabildo Abierto

Una de las incertidumbres con el cambio de gobierno es si se le otorgará mayor presupuesto para buscar a los desaparecidos.
Memorial de los Detenidos Desaparecidos en Uruguay.
11 diciembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Con motivo de la celebración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos organizó un acto en el Memorial ubicado en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro.
La proclama fue leída por Oscar Urtasum  y destacó que la lucha por los derechos humanos es «una lucha desigual», porque «son los estados, los mismos que deben garantizarlos, los que violan esos derechos.
Si bien reconoció que en los últimos 15 años hubo avances que «potenciaron la agenda de derechos» y «eso ha sido bueno», no pasó lo mismo con los delitos de lesa humanidad, la verdad y justicia imprescindibles, y la transformación de las Fuerzas Armadas.
Urtazum expresó la preocupación por la creación de Cabildo Abierto, un partido militar: “este fenómeno no brota del aire, de la nada, su origen está en la impunidad”, leyó Urtazun.
Finalmente Urtazun sostuvo que Cabildo Abierto no es un interlocutor válido y señaló su carácter autoritario y amenazante.
Una de las incertidumbres que surgen con el cambio de gobierno es si se le otorgará mayor presupuesto a la Institución Nacional de Derechos Humanos, que ahora también tiene el cometido de la búsqueda de los desaparecidos.

Memorial de los Desaparecidos, ayer, en el Cerro.
Memorial de los Desaparecidos, ayer, en el Cerro.

Para Madres y Familiares, Cabildo Abierto “no es un interlocutor válido”

10 de diciembre de 2019 | Coalición | Foto: Alessandro Maradei - LA DIARIA

Preocupa si habrá voluntad de aumentar presupuesto para la INDDHH para la búsqueda de desaparecidos.

Con motivo de la celebración del 71º aniversario de la adopción, por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –y también de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos–, la Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos organizó un acto en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro. Alrededor del monumento de cristal se habían colgado gigantografías con las caras de todos los detenidos desaparecidos, y frente a él se había dispuesto un conjunto de sillas que rápidamente se llenaron para escuchar la proclama de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El resto de la gente que fue llegando se acomodó en el pasto, aprovechando la sombra y el fresco para aliviar el mormazo.
Antes de la lectura de la proclama, se recibieron adhesiones y saludos: de la Asociación ¿Dónde está? de Francia, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, y del responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, que informaba que en ese momento se estaba desarrollando el acto oficial por el Día Internacional de los Derechos Humanos en la sala Zitarrosa, en el que se iba a rendir homenaje a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La proclama fue leída por Óscar Urtasun y luego actuaron las murgas Aplaudan Che, del taller del programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, y La Mojigata.
La proclama destacó que la lucha por los derechos humanos es “una lucha desigual”, porque “son los estados, los mismos que deben garantizarlos, los que violan esos derechos”, y que la dictadura “impuso un disciplinamiento desde toda la institucionalidad estatal” y la impunidad siguiente “matrizó en muchos aspectos” la democracia. Si bien se reconoce que en los últimos 15 años hubo avances que “potenciaron la agenda de derechos” y “eso ha sido bueno”, no pasó lo mismo con los delitos de lesa humanidad, la verdad y la justicia imprescindibles, y la transformación de la Fuerzas Armadas”.
Luego la proclama se centró en la aparición de Cabildo Abierto (CA), que se catalogó como un “partido militar”. “El futuro presidente [Luis Lacalle Pou] se comprometió públicamente con la búsqueda de los desaparecidos. Lo hizo cuando ya estaba conformada la coalición que le permitió el triunfo electoral y lo mantuvo frente a nosotros cuando le hicimos la advertencia sobre los peligros de integrar a CA a esa coalición”, leyó Urtasun. Para Madres y Familiares, CA es un “partido militar” que, “pese a incluir personas de varias procedencias”, “marca sus bases y desarrollo desde el Ejército mientras [Guido] Manini era comandante en jefe y se conforma luego de que es pasado a retiro, atrayendo a quienes han seguido reivindicando lo actuado por el terrorismo de Estado, a nazis confesos, a provocadores como [Carlos] Silva [Valiente], a los defensores de la impunidad”.
La proclama expresa que estarán “atentos” a que lo prometido por Lacalle Pou se cumpla, pero advierten que CA “no es un interlocutor válido”, porque “representa la reivindicación de las atrocidades del terrorismo de Estado”. “Detrás de algunas vagas declaraciones pseudodemocráticas [CA], encierra un profundo autoritarismo y la amenaza de la repetición de un terrible pasado”, agrega.
Finalmente, la proclama insiste en “buscar y encontrar” a los desaparecidos, y expresa que “cada hallazgo” “golpea al corazón de la impunidad y trae la esperanza de que esta lucha los rescatará a todos y con ellos abrirá un caminos de mayor libertad”. “A nuestros compañeros hay que buscarlos y encontrarlos. Con más fuerza, más investigación y exigencia a quienes deben aportar datos y no obstruirlos”, concluyó Urtasun.
En diálogo con la diaria, Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares, agregó que una de las incertidumbres que surgen con el cambio de gobierno es si se le otorgará mayor presupuesto a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que ahora también tiene el cometido de la búsqueda de los desaparecidos.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Oratoria de Madres y Familiares, 10 de dicembre 2019

Montevideo, 10 de diciembre de 2019. 
Gracias a todas y todos por acompañarnos otro 10 de diciembre. Día emblemático de reflexión sobre los Derechos Humanos.
La Declaración Universal proclamada en 1948 tuvo como objetivo eje, consagrar los valores intrínsecos a la persona humana. Preservar la vida, cuidarla, es de interés común, universal y por lo tanto, cualquier Estado que no proteja esos valores, agrede a la humanidad toda.
Fue histórico ese momento, pero sabemos que ha sido la lucha permanente de los pueblos la que ha exigido que se cumplan, la que sigue luchando por su vida, por su tierra, por su libertad.
Una lucha desigual. Porque son los Estados, los mismos que deben garantizarlos los que violan esos derechos.
Y el Estado, aunque es una continuidad, no es una entelequia sin nombre. Son los gobernantes los que en su nombre toman esas decisiones y son los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que las ejecutan.
Los Estados poderosos que no aceptan la autodeterminación de los pueblos, agravan estas violaciones con invasiones, bombardeos y políticas de condicionamiento, que siempre paga el pueblo.
Son esas luchas, contra los autoritarismos, las discriminaciones de todo tipo las que han marcado la conciencia y los logros por todo el mundo: contra la esclavitud, el hambre, la pobreza; el derecho al trabajo, los derechos de las mujeres y de los niños, los derechos a la diversidad, a la libertad cultural, religiosa, de ser y estar en este mundo, los derechos de los migrantes, los ambientales y más. Y la seguirán marcando. Con avances y retrocesos, en una construcción permanente de justicia, igualdad, libertad.
En Uruguay tenemos muy presente aún lo que agregó la última dictadura a este sistema desigual de derechos que desarrolla el capitalismo: las inmensas violaciones a la libertad en todos sus órdenes.
La dictadura arrasó con nuestro Estado de Derecho, pero además impuso un disciplinamiento desde toda la institucionalidad estatal, reprimiendo todo lo que se salía de sus conceptos de “deber ser” en esta sociedad.
La impunidad siguiente, matrizó en muchos aspectos nuestra Democracia.
Estos últimos 15 años, hubieron muchos avances que potenciaron la “agenda de derechos” y eso ha sido bueno. Pero no ha sido así en cuanto a los delitos de lesa humanidad, la verdad y justicia imprescindibles, y la transformación de las Fuerzas Armadas. Y todo eso tiene que ver este día de los Derechos Humanos.
A pocos días del balotaje, a poco más de un mes de las elecciones, no podemos soslayar el nuevo marco que tendrán nuestras luchas.
Tenemos claro que en ningún logro debemos retroceder. De a poco vamos tejiendo entre nuestras variadas luchas por cada uno de estos derechos, esa conciencia que amplía nuestra libertad como sociedad. Todas estas banderas deben ser nuestras banderas.
El futuro presidente se comprometió públicamente con la búsqueda de los desaparecidos. Lo hizo cuando ya estaba conformada la coalición que le permitió el triunfo electoral y lo mantuvo frente a nosotros cuando le hicimos la advertencia sobre los peligros de integrar a Cabildo Abierto a esa coalición.
Ya habíamos hecho esta advertencia antes cuando Manini era Comandante en Jefe del Ejército y no existía este partido.
Un partido militar que, pese a incluir personas de varias procedencias, marca sus bases y desarrollo desde el Ejército -mientras Manini era Comandante en Jefe – y se conforma luego que es pasado a retiro, atrayendo a quienes han seguido reivindicando lo actuado por el Terrorismo de Estado, a nazis confesos, a provocadores como Silva, a los defensores de la impunidad.
El Dr. Lacalle aseguró que ese no sería un condicionamiento a su palabra. Fue una respuesta importante unida al compromiso de respaldar en todos sus términos el trabajo de continuar la búsqueda de nuestros compañeros, que ahora recae por Ley en la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Por lo tanto, estaremos atentos a que esos pasos se den.
Hasta este momento, la única apreciación que sí queremos hacer y muy especialmente en el día de hoy, es sobre el significado de la existencia de un partido militar en Uruguay.
Muchos politólogos ya han advertido sobre este cambio. Y nosotros ya lo hemos expresado en muchos momentos: este fenómeno no brota del aire, de la nada, su claro origen está en la impunidad y se desarrolló al amparo de la debilidad política de ministros, presidentes, legisladores y jueces que no pusieron coto a sus desbordes constitucionales, a sus desplantes y mentiras.
Para nosotros, Madres y Familiares de Uruguayos de Detenidos Desaparecidos este nuevo partido, no es un interlocutor válido; representa la reivindicación de las atrocidades del Terrorismo de Estado. Detrás de algunas vagas declaraciones seudo-democráticas encierra un profundo autoritarismo y la amenaza de la repetición de un terrible pasado.
La Desaparición Forzada continúa presente en Uruguay, enquistada en el ocultamiento de los cuerpos de nuestros desaparecidos, cobijada por políticas permisivas hacia sus perpetradores, protegida por barreras de impunidad.
El Estado fue y es responsable de que los delitos de lesa humanidad continúen impunes.
Fueron los más altos mandos militares los que decidieron el destino de nuestros familiares. Es en Batallones reservados al mando directo de los Comandantes en Jefe del Ejército (como el 13 y el 14) donde encontramos los restos de 5 de nuestros desaparecidos.
Los perpetradores, y los comandantes posteriores ocultaron a los responsables de los delitos, los cobijaron como demuestran las actas del Tribunal de Honor, por las cuales la justicia cita a Manini Ríos.
Son sus propios compañeros Generales quienes lo acusan de no aportar los datos a la Justicia. Y él, a nuestro entender, se auto incrimina al no comparecer.
La ideología que los sostuvo hasta hoy, no ha sido derrotada, ni siquiera se ha acallado como lo vimos en expresiones de integrantes de su lista. Es una ideología además agresiva, que llama al odio, al regreso de los escuadrones, a resolver las diferencias por el exterminio del otro.
Ya conocemos la táctica de Manini, su accionar impredecible y desafiante volvió a quedar demostrado con su último video al borde de la veda y otra vez la tibieza de la respuesta sólo consigue legitimar su práctica y envalentonarlo.
Los logros obtenidos nos han costado mucho trabajo.
Ningún gobierno regaló nada. Son fruto de la militancia, la perseverancia, la conciencia que crece de la mano de los trabajos de memoria, desde un perfil irrefutable sobre el derecho a la verdad y la justicia, a la libertad de ser y pensar. Valores que no coexisten con las dictaduras y autoritarismos.
Es la impunidad quien acarrea estos peligros, la que condiciona nuestra convivencia, nuestro presente y las luchas del futuro.
Vemos la vuelta a ese surco fácil de la represión sin barreras en Chile, en Bolivia, en Colombia, como antes en Ecuador; la multitud movilizada en respuesta al ahogo que las inhumanas políticas neoliberales provocan. Es conmovedor lo que están haciendo esos pueblos, sus jóvenes, sus campesinos.
Y es gravísimo lo que “el país modelo” de Chile nos muestra: no son “nostálgicos”, sino que siguen presentes, sostenidos por las mismas ideologías y acudiendo a los mismos métodos de represión, encarcelamiento, violación, desapariciones, para sofocar las justas demandas de sus pueblos.
Por todo esto, insistimos: buscar y encontrar a nuestros desaparecidos es una parte esencial de esta lucha por el afianzamiento de los caminos democráticos.
Cada hallazgo nos devuelve mucho más que a la querida o querido compañero que tanto buscamos. Golpea al corazón de la impunidad y trae la esperanza que esta lucha los rescatará a todos y con ellos abrirá un camino de mayor libertad.
La lucha por todos los derechos confluye y se potencia. Y sale a las calles de todo el país cada 8 e marzo, cada 20 de mayo y cada día de la diversidad.
Hace mucho que no estamos solos. Hace mucho que nos acompañamos.
A nuestros compañeros hay que buscarlos y encontrarlos. Con más fuerza, más investigación y exigencia a quienes deben aportar datos y no obstruirlos.
Que no tengan cabida en esta sociedad ni los crímenes ni sus perpetradores. Ni los ideólogos de estas barbaries, que se maquillan y reciclan una y otra vez.
Todos somos Familiares. ¡¡Que nos digan donde están!!
Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Oscar Andrade y el hipotético caso de una la resistencia social “tipo Chile”

Además, señaló que, si la oposición radicaliza la situación “hay que tener una respuesta política”.
11.12.2019 18:15 - MONTEVIDEO PORTAL
De punta Foto: FocoUy
El senador electo por el Frente Amplio Oscar Andrade fue entrevistado en la mañana de este miércoles en el Informativo de Radio Sarandí, donde fue consultado sobre las autocríticas que tiene que hacer el Frente Amplio, el futuro gobierno de coalición y sobre el derecho de ocupar como una extensión del derecho a huelga, entre otras cosas.
Consultado sobre las razones por las cuales el Frente Amplio perdió las elecciones, Andrade respondió que no es una explicación sencilla porque "son muchos factores".
Andrade dijo que uno de ellos fueron los errores propios que se cometieron durante los gobiernos. "Fueron los errores propios o retrasos en algunos temas. Los problemas que ocurrieron en Ancap en el período pasado, los temas de la violencia de la sociedad que impactaron fuertemente, una fuerza excesivamente institucionalizada que subestimó la pérdida de fortalezas política territorial durante largos años", sostuvo Andrade.
Andrade dijo que, si uno se compara con el resto de los países de la región que están mal, los resultados probablemente te den bien, pero que igualmente Uruguay "debe medirse con sigo mismo".
Consultado por la autocrítica que están realizando algunos actores políticos del oficialismo y el partido en general, el sindicalista sostuvo que "es inevitable". "Vos burocráticamente podés decir que la autocrítica la haces en un año, pero cuando vas a hablar con el vecino en los barrios te van a decir 'qué pasó y qué no pasó'".
"El resultado adverso en las elecciones nos hace pararnos en la oposición tratando de llevar la discusión política. Se tiene que dar sobre la base de los sectores más vulnerados, y ahí tenemos una clave que tiene que guiar al Frente Amplio en la oposición. Que la salida no sea con cortes de derechos, afectando el poder adquisitivo de la sociedad. Ahí tenemos que construir acuerdos desde la oposición que es un lugar distinto", añadió.
Consultado sobre si el resultado adverso había sido en parte por el candidato, Andrade sostuvo que no. "Antes de perder en junio el mejor candidato a la presidencia era yo, luego cuando la gente eligió fue el que la gente eligió. Es la regla de la democracia, no creo que pierde por el candidato las elecciones", dijo.
A Andrade le preguntaron sobre qué tipo de oposición deberá tener el Frente Amplio en el próximo período. Andrade dijo que en el escenario que se viene, el tipo de oposición es imposible de pensar sin saber que predomina en la coalición que llegó al gobierno. "Depende de la contraparte. Si es salvaje el ajuste va a haber una respuesta social muy fuerte", indicó.
"Voy a hablar de escenarios posibles: si viene una reestructura fuerte en el Estado y no se toca a las Fuerzas Armadas sino al resto del Estado. Si viene un ajuste de la reforma social que afecta a todos los trabajadores menos a los militares. Ese escenario de ajuste social es políticamente inllevable, va a tener una respuesta social muy fuerte. Es un escenario probable y ese escenario va a generar una resistencia social muy honda y que por lo tanto la expresión política va a ser de enfrentar", sostuvo.
Además, señaló: "Si la coalición multicolor elige radicalizar la situación hay que tener una respuesta política. No podés quedar perplejo, para ese escenario tenés que tener respuesta política, porque si no, te lleva puesto. Y ahí vas a tener un escenario de respuesta social sin alternativa, tipo Chile". 
Montevideo Portal