viernes, 11 de mayo de 2012

Fuerzas de elite yanquis (Los SEALs) entrenarán al Fusna//Tercera jornada de paro en escuelas de Montevideo //Pasaron 7 años y el 33% de los niños nace en hogares pobres-Antonio Elías, Economistas de Izquierda//Poder, fusil y política


La crisis capitalista y sus repercusiones políticas / II

Domingo, 06 de Mayo de 2012 15:42 Angel Guerra Cabrera/Clarín de Chile
unemplyment_nyEn la entrega anterior argumenté por qué la crisis financiera inaugurada en 2008 no es un hecho aislado sino parte de un ciclo de trastornos desencadenados en 1973. Tal vez un poco antes. En él se inscriben la quiebra de Leman Brothers y de Islandia, detonadores de la irresuelta Gran Recesión de la economía mundial.
Lo novedoso dentro de este ciclo es el estallido de las crisis financieras en los centros imperiales, por no hablar de ese enfermo crónico llamado Japón. Las anteriores crisis de origen financiero dentro de esta onda se manifestaban en la periferia: deuda externa de América Latina (1982), México (1994-1995), tigres asiáticos (1997-1998), Rusia (1998), Brasil (1999), Turquía (2001) y Argentina (2002). No es ocioso subrayar que el capitalismo ha experimentado graves crisis desde el siglo 19, aunque la actual es sólo comparable con la Gran Depresión de 1929 y todavía es temprano para conocer su real magnitud.
En el orden político, la Gran Recesión y las humillantes derrotas militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán han acelerado mucho los cambios en la correlación mundial de fuerzas que se venía gestando hace más de dos décadas. Lo comprobamos al comparar el estancamiento estadunidense y eurocomunitario con el acelerado crecimiento económico de los países emergentes y, en todo caso, la menor vulnerabilidad de los que rechazan o no acatan en crudo el dogma neoliberal. Estos han aumentado considerablemente su participación en la economía y la política mundial en detrimento de aquellos. Aunque Estados Unidos continúe siendo la economía más grande del planeta, existe gran distancia de la hegemonía unipolar que mantenía a posteriori del derrumbe soviético a la multipolaridad actual, con la consolidación de nuevos centros de poder económico, político y militar. Ello explica la creciente atención que todos los analistas geopolíticos serios le dan a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). No hay más que observar su extensión territorial, población, tasa de crecimiento de sus economías, de educación de sus jóvenes y el hecho de que tres de ellos posean respetables arsenales nucleares. China ya es la segunda economía mundial y el arsenal nuclear de Rusia es comparable al de Estados Unidos.
A partir de 2008 se acentúan y se hacen más visibles las discrepancias de los BRICS con Washington en numerosos temas económicos y políticos. El caso más notorio es el de Siria al poner, sobre todo Rusia y China, un enérgico alto a la agresividad yanqui otaniana, impidiendo o dificultando mucho el plan de aplicarle el modelo libio. Otro ejemplo es la gravísima amenaza de guerra creada innecesariamente por Washington y Tel Aviv contra Irán. Si llegara a desmantelarse mediante una salida política muy probablemente se deberá a la razonable propuesta brasileño-turco-iraní contenida en la Declaración de Teherán. Patrocinada por los BRICS, ha ido ganado consenso internacional. Los BRICS, conviene no sublimarlos, también presentan serios problemas que deben atender para mantener su posición.
Estados Unidos se resistirá con todo a aceptar la disminución de su tiranía sobre el mundo. Pese a sus gigantescos y ultramodernos arsenales se ve orillado a menudo a la condición de uno entre otros interlocutores importantes, y hasta en ocasiones a ser prescindible en la decisión de ciertas cuestiones estratégicas internacionales, como es el creciente intercambio comercial de los BRICS entre sí y de estos con Irán y otros países en sus monedas nacionales, prescindiendo del dólar.
Cuando en materia de luchas sociales parecía no moverse una hoja en el planeta comenzó a vislumbrarse una luz al final del túnel en América Latina y el Caribe a mediados de los años 90 con el vigoroso resurgimiento de los movimientos populares del río Bravo a la Patagonia. Los movimientos entronizaron gobiernos reacios al dogma neoliberal en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y algunas pequeñas isla del Caribe anglófono que, cada uno con sus características, ponen énfasis en la expansión del mercado interno, la atención a los problemas sociales y la unidad e integración regional. Ferozmente bloqueada, Cuba, con sus brillantes logros sociales y transformaciones en curso, continúa siendo un referente mundial. Si se tratara sólo de América Latina, podríamos casi asegurar que la crisis saldrá por la izquierda, pero no es así necesariamente en el resto del mundo. De eso hablaremos.


Vendiendo el alma al Diablo

(a propósito del entrenamiento yanqui
a asesinos criollos)
La noticia parece no asombrar a nadie. Ni protestas, ni denuncias, ni pedido de informes. Estamos marchando en silencio al precipicio rodeándonos de asesinos profesionales. El gobierno que llega al poder desde la izquierda ha tirado hasta el último jirón de la pancarta "nacionalista" o "antimperialista". Y mientras el FA sigue metido con todas sus fuerzas y recursos en la "batalla decisiva" por la "colina" sillón de Presidente del FA, a su alrededor se vienen procesando hechos a cual mas peligroso y vejatorio de la soberanía nacional. Más el FA "no tiene tiempo" para estas cuestiones "rutinarias", más bien se ocupa de los asuntos estrátegicos como ser: las elecciones internas.  Parece de cuento, pero por desgracia es la cruda realidad. Nadie levanta la voz, nadie se queja ni se opone, nadie cuestiona el hecho de sí por acaso mancilla la soberanía nacional. El país ha entrado de lleno en la "guerra global contra el terrorismo" como el imperio denomina su cruzada de saqueo a nivel mundial y en esa "guerra" contra los pueblos, de la mano de los ex combatientes guerrilleros el país se va transformando en una pieza más de la estrategia imperial de control militar, en este caso de control de América Latina.

Ya no se trata de lejanas regiones ricas en petróleo. El imperio viene ahora con todo por los recursos naturales de América Latina comandado por el criminal de lesa humanidad con chapa de premio nobel "de la paz". el farsante Obama. Para eso vienen cubriendo el mapa latinoamericano con bases militares. Para empezar están digitando la enorme matanza, cuasi genocidio en México, al mejor estilo de la dictadura militar argentina, a nombre de una supuesta "guerra contra el narco" que resulta que donde se vende en cantidades industriales es en la ciudadela imperial, ventas que siguen igual que antes del genocidio, y las ganancias de esas ventas van a parar a bancos yanquis o neogocios inmobiliarios en Miami, al tiempo que desde los EEUU se venden mas armas que nunca a los narcos en México. La DEA y el FBI y vaya a saberse cuantas "unidades especiales" actúan en territorio mexicano en esa guerra de exterminio que de tan masiva no se sabe a que pertenecen las víctimas ni quién las asesinó. Es la nueva variante yanqui de genocidio ya aplicada en Iraq bajo el manto de "guerra sectaria de religiones" y en este caso "guerra entre bandas de narcos" con una enorme cantidad de víctimas civiles que se contabilizan como caídos en la "guerra entre los carteles" pero que se lleva militantes sociales, periodistas, estudiantes y gente de izquierda. Eso en México como "muestra". Bases en Honduras, en Panamá, en Colombia (al menos siete declaradas), en el Sur de Chile, en el Chaco argentino y planes hasta de meter una en Santa Catalina en el Cerro.
El que diga que esto es una "ayuda" yanqui para "luchar contra el narco" o como eventual defensa ante "el terrorismo internacional" esta escondiendo la verdad y entregando a su país. El imperio se prepara para atacar Venezuela para robarse su petróleo y otros recursos naturales que ese país tiene en abundancia, cortarle la ayuda a la bloqueada Cuba y aplastar una voz en el Continente - se diga lo que se diga - antiimperialista  y que viene siendo un "mal ejemplo". Ya sabe el imperio que la lacaya oposición de derecha venezolana va a perder las elecciones. El plan de ataque seguro que ya está delineado y lo más probable es que parta desde Colombia y se pretenda establecer una cabeza de puente con mercenarios tal cual lo hicieron en Libia e intentaron en Siria.
La instalación de nuevas bases en el sur de Chile y el Chaco argentino son parte de un plan general para todo el continente cuyo gran objetivo final son todos los recursos naturales y estratégicos en todos los países latinoamericanos teniendo como fin los de Brasil y la zona amazónica. Con celeridad el "mariscal" Obama descubre "peligros" de "narcos" y "terrorismo internacional" y con prontitud instalan las bases aceptadas de manera lacayuna por los gobiernos de Chile y Argentina. Es evidente que les han  sido impuestas. Cuando Lula estaba en el gobierno y realizó grandes compras militares, aviones militares así como muchos buques y submarinos y fué cuestionado por ello respondió, creemos que acertadamente, que los recursos naturales del Brasil están amenazados y son un botín muy preciado como para dejarlos desguarecidos. Más allá de lo que se opine sobre el gobierno del PT , de Lula y de Dilma, resulta indudable que están sentados sobre enormes riquezas naturales qué es lógico pensar la piratería imperial pretende o pretenderá apropiárselas.
Cuando Rosadilla era Ministro de Defensa viajó a los EEUU y tuvo muchos encuentros de "caracter estratégico" con el Pentágono. De vuelta mencionó algo sobre tratados y convenios existentes. Nadie ha dicho una palabra al respecto, menos se han pedido informes, y desde el FA se verifica un silencio unánime. Cabe preguntarse cuales son los acuerdos, convenios o tratados que atan a Uruguay con el imperio en lo militar. Pues nadie podrá pensar que se trata de acuerdos justos o balanceados, ya que la "correlacción de fuerzas" no indica que Rosadilla se haya plantado firme defendiendo la soberanía nacional. Debería de exigirse el conocimiento de ese tipo de tratados y su contenido. No debe de haber sido por casualidad que Tabaré Vázquez se dirigió al gobierno yanqui para consultarlos sobre ayudas en caso de la inventada por su fantasía "guerra con Argentina". Algo tiene que haber que ata al país de pies y manos y le da carta blanca al imperio para intervenir en caso de..."terrorismo", por ejemplo.
Sabemos muy bien que la definición del fascismo yanqui sobre "terrorismo" no solamente que es unilateral (ellos nunca son terroristas a pesar de que se amontonen millares de victimas de sus cobardes ataques), sino que ademas es muy "flexible", sirve para un "lavado y para un planchado", es una definición "a piacere" aplicable a lo que venga que la mafia militar-gubernamental considera perjudicial para sus intereses. Pueden ser paises enteros, religiones, razas, gobiernos, partidos, pueden ser ciudadanos de cualquier nacionalidad incluso yanquis, todo depende. "Terroristas" pueden ser los ecologistas y tambien sacerdotes, militares yanquis que denuncian tropelias imperiales o países como Cuba bloqueados hace más de medio siglo. "Terroristas" pueden ser los estudiantes en Barcelona o Valencia que protestan por los costos de la educación excluyente así como también imanes musulmanes adonde quiera que estén. Eso lo saben todos, lo saben incluso una gran cantidad de ciudadanos de los EEUU que son gaseados , apaleados, detenidos y registrados por protestar contra la guerra en Iraq o contra el Wall Street cueva del bandidaje al que el mismo gobierno imperial le achaca todos los males de la crisis,
Las "invencibles" SEALs asi como ayer los marines, los bombardeos de "precision" los drones, etc, etc, son todos, instrumentos que el imperio propagandea para meter el terror y desanimar a la gente a ofrecer resistencia a sus planes de saqueo. Cuidado que vienen los SEALs! nos dice la propaganda, las películas , y hasta el eterno lacayo el diario "El País" uruguayo. Los SEALs son asesinos profesionales que siempre actúan y han actuado en patota con ventajas técnicas que les han garantizado ciertos éxitos. Sin embargo el imperio viene comiendo mierda día a día a manos de combatientes en chancletas vestidos con harapos, como en Afganistán, pais ocupado por tropas de decenas de países "aliados", con millares de civiles masacrados y que igualmente, a pesar de las declaracones de Bush primero y de Obama ahora que proclaman que han "ganado" la guerra varias veces ya. Si tan efectivos fueran los SEALs ya habrían ganado la guerra varias veces. La vienen perdiendo en Afganistán y tambien en Pakistán, y cada incursión bélica como ser en Iraq o Libia deja mas fuertes que nunca a gobiernos "enemigos" adscriptos al "islamismo" y al "fundamentialismo" etc. No hay que dejarse engrupir por las puestas en escena medíaticas del imperio asesino. Sin subestimar -claro está- todo el potencial asesino o, como los SEALs el patoteo con todos sus recursos técnicos para, por ejemplo, "existosamente" asesinar en su casa, ante su familia al "enemigo número uno", el muerto sin cadáver Bin Laden.
Es una burla que se diga que esos mercenarios asesinos vienen a dar una mano contra la pirateria, el contrabando y un supuesto terrorismo que vendria llegando por el Río de la Plata y desembarcaría capaz que en Punta del Este, o en el Cerro, o en la Ciudad Vieja. Se le están riendo en la cara al pueblo uruguayo. La única verdad es que estos mercenarios vienen para entrenar asesinos criollos para los crímenes "selectivos" a los que estan acostumbrados y qué son catalogados como "operaciones especiales". Deberian sonar muchos timbres de alarma entre la izquierda uruguaya cuando se produce esta intromisión con fines absolutamente criminales. No cabe duda de cuales serán los "objetivos" futuros de esta asesina "élite" criolla. Seguro que no serán los piratas de los bancos ni los contrabandistas de la propia Armada, el blanco -desde ya- en el futuro, igual como lo fué en el pasado, son los militantes populares, los dirigentes sindicales, los periodistas, los activistas por los DDHH, tal cual como se viene viviendo cada día en Colombia, Honduras y México para poner algunos ejemplos, que no por casualidad, son países con bases militares yanquis.
No hay razón para entrenar cuerpos de "élite" contra el terrorismo en Uruguay, el unico terrorismo conocido son las propias FFAA y si cuadra las tropas yanquis, esos son los potenciales terroristas. Seguro que no vienen a entrenar contra esos terroristas. Así que no cabe dudas de que esto forma parte del plan yanqui de ocupación militar de América Latina, instalando "fuertes", es decir bases, como lo hicieron en su genocida "conquista del oeste" contra los pueblos originarios en los propios EEUU, y tal como lo hacen en Iraq y Afganistán, por ejemplo. Lo que no es más que una versión moderna de la estrategia de control militar que empleó el imperio romano en sus días.
Aquí hay gato encerrado. Aquí hay acuerdos y tratados. Aquí hay planes estratégicos en los cuales Uruguay tiene un rol. Aquí el FA en sus dos gobiernos ha acordado con el imperio en el terreno militar. Aunque sea un rol bien "pichi", porque esa es la estrategia mafiosa imperial, comprometer, todos son cómplices, lo que garantiza la "omertá". Si nadie dice nada, si nadie ni siquiera pregunta, se le esta dando carta blanca al imperio, y si nada se hace desde la izquierda de poco valdrán los lamentos en el futuro.Los yanquis ya han metido la bota y no será fácil sacarla. Antes mandaron al profesor de tortura y escuadrones de la muerte Mitrione con coberturas "de ayuda humanitaria" ahora mandan abiertamente tropas de "élite" para entrenar asesinos, y encima lo propagandean. Hasta se traen "fierros" propios. Que bajo hemos caído !.

No se sabe cual será el destino estratégico que tendrá Uruguay, si  será como base contra algun país vecino que se niegue a entregarle a los piratas terroristas del imperio yanqui sus recursos naturales sin protestar, o, sí - como en el pasado- será la "Suiza de América" la que motive ataques directos contra ella por lo peligroso de su ejemplo de lucha. Eso no se sabe. Lo que sí se sabe es que en una u otra variante habrán tropas de asesinos criollos de "élite" dispuestos a asesinar líderes sindicales o incluso, quién sabe, líderes del futuro FA. Si Seregni fué preso nada descarta que el futuro FA esté en la lista de "presuntos" ya que nadie se podrá creer las hipócritas mentiras de la Clinton sobre "amistad" y "alianza". Vale la pena saberlo desde ya por aquello de la subestimación del enemigo, etc. Sin embargo, nadie sabe tampoco (por eso los yanquis están instalando su rosario de bases militares) cual será el nivel de lucha y organización de los pueblos, esta vez sí, EN TODO EL CONTINENTE al que el imperio viene unificando con su estrategia de agresión y saqueo. En ese caso la visión del Che retomará toda su fuerza, pero no ya comenzando desde "focos" sino partiendo con millones de latinoamericanos en lucha, con pueblos alzados por sus derechos y contra la agresión externa e interna. Podra ser tambien un futuro como el visionariamente anunciado por la Segunda Declaración de la Habana: "...porque esta gran humanidad ha dicho basta y se ha echado a andar...". Quién sabe. Pero bueno sería que HOY supieramos de que manera Uruguay esta atado militarmente con el imperio asesino.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Nacional

Fuerzas de elite que mataron a Bin Laden entrenarán al Fusna


SEALs. Equipo especial de EE.UU. enseñará a abordar buques en el mar
Un equipo integrado por 15 militares de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales más letal de los Estados Unidos, entrenará durante un mes al Cuerpo de Fusileros Navales. Dicha unidad fue la que ultimó a Osama Bin Laden.
Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado "Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)".
La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
El proyecto de ley aprobado ayer que permite el ingreso al país de los militares, señala que "el adiestramiento a recibir resulta de relevancia para la Armada Nacional, la que debe proteger los intereses marítimos y la seguridad nacional, imponiendo su derecho de Estado ribereño a fin de garantizar el buen orden del mar".
Y agrega que "como forma de ejercer el control funcional del mar, la Armada Nacional puede requerir utilizar sus medios para interceptar buques. Esta acción puede ir desde cuestionar al capitán de una embarcación, abordar, inspeccionar, examinar y potencialmente hasta detener la carga, la embarcación y la tripulación. En este marco las situaciones son variables en complejidad y podrán estar relacionadas con la resistencia que oponga el infractor. Se puede llegar a la persecución y hasta la detención por imposición de la fuerza".
La Contra Interferencia Ilícita de Buques es llevada a cabo por grupos especiales desde embarcaciones o helicópteros y el Fusna es la unidad orgánica que los alista.
BIN LADEN. Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land o SEALs) son los encargados de ejecutar las misiones más peligrosas de los Estados Unidos en el exterior. Están integrados por 2.500 efectivos y entrenan en Coronado, California. Son especialistas en operar bajo el agua, aunque se desempeñan en aire, mar y tierra.
Ganaron su reconocimiento por exitosas intervenciones en operaciones de acción directa y de reconocimiento especial, guerra no convencional, defensa interna en el extranjero, rescate de rehenes, contraterrorismo y otras misiones. Desde 1962 han participado en operaciones especiales en Vietnam, Nicaragua, Iraq, Irán, Granada, Panamá, Afganistán y Somalia, entre otros muchos países.
Pero su último gran éxito fue el "Operativo Lanza de Neptuno" o "Gerónimo", por la que el 1º de mayo de 2011 y en tan solo 40 minutos fue ultimado Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda y el terrorista más buscado del mundo durante nueve años. Ser un Navy SEALs no es fácil. Su lema es "el único día fácil fue el de ayer". En la primera fase del entrenamiento, que dura ocho semanas, el 95% abandona. La exigencia aumenta en la segunda y tercera fase. A esa altura son muy pocos los que quedan en carrera, pero los SEALs se aseguran en ese momento que sólo contarán con los mejores soldados.
El País Digital

Homenaje en el parlamento a Ricardo Blanco



Publicado por en Blog Capturavidas

Maestro Julio Castro: el sepelio tendrá carácter privado.

La familia del Maestro Julio Castro comunica que se realizará  velatorio público el dia viernes 11 de Mayo en Museo

Pedagogico Plaza cagancha 1175, en el horario de 16 a 20 hs.

Solicitamos no enviar flores, en su lugar se recibirán donaciones para  la Escuela Nº269 Maestro Julio Castro (Caja de Ahorro
80040498  Bandes)

Publicado por en Blog Capturavidas

VELATORIO PÚBLICO DE JULIO CASTRO

Al maestro con cariño

La familia del maestro Julio Castro realizará un velatorio público el próximo viernes 11 de mayo entre las 17 y las 21hs. Ariel Castro dijo a Montevideo Portal que se optó por hacer un sepelio privado para reservar un momento para la familia.

El velatorio será en el Museo Pedagógico, ubicado en Plaza Cagancha 1175, en el horario de 17 a 21hs, según informaron desde los familiares del maestro y periodista.

"Solicitamos no enviar flores, en su lugar se recibirán donaciones para la Escuela Nº269 Maestro Julio Castro (Caja de Ahorro 80040498 Bandes)", señala un comunicado de la familia. El sepelio se realizará en una ceremonia privada.


En conversación con Montevideo Portal, uno de sus nietos, Ariel Castro, dijo que la familia tomó esa decisión porque consideró que era bueno abrir un espacio para quienes quisieran despedirse de Castro y señaló que se optó por un sepelio privado para reservarse un momento para la familia.


Los restos de Julio Castro fueron encontrados el pasado 21 de octubre y el 2 de diciembre fueron identificados. El maestro y periodista fue secuestrado en la mañana del 1º de agosto de 1977 cuando se dirigía a la casa del militar Oscar Lebel, con quien estaba ayudando a enviar información al exterior.

Castro fue recluido y torturado en la casona de Millán, que pertenecía al Servicio de Información y Defensa, y el 3 de agosto fue sacado de allí en un muy mal estado de salud. Sus restos fueron encontrados en el Batallón 14 con señales de tortura y un orificio de bala en el cráneo.

Montevideo Portal


Publicado por en Blog Capturavidas

Julio Castro

Mañana será el velatorio del maestro asesinado por la dictadura en 1977

En el Museo Pedagógico –circunvalación Plaza de Cagancha, será velado mañana el maestro Julio Castro entre las 17 y las 20:30 horas.

Jueves 10 de mayo de 2012 | 9:29 La República
Julio Castro
El acto estará abierto a todo público y se solicitó no llevar flores y en su lugar hacer una donación para la escuela Julio Castro.
El sepelio será privado para familiares y allegados.

Una vida, un ejemplo

Nacido en Florida en 1908, Julio Castro descolló entre sus diez hermanos y ganó una beca de estudios para cursar Magisterio en el Instituto Normal, en Montevideo.
Fundador junto a Carlos Quijano de la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, fue fundador del diario El Nacional y del semanario Acción.
Participó de los levantamientos armados de 1935, dirigido por el caudillo blanco Basilio Muñoz. En 1939, junto a Quijano y a Arturo Ardao, fundaron el semanario Marcha del cual será director.
En su carrera como maestro, siendo inspector departamental en 1949, es co-redactor del Programa de Escuelas Rurales y Granjas, modelo para otros planes similares en Latinoamérica.
Fue uno de los fundadores de la Federación Uruguaya de Magisterio y militante de la Asociación de la Prensa Uruguaya.
Detenido por la dictadura el 1º de agosto de 1977, fue torturado y asesinado el 3 de agosto de ese año.
Sus restos fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos en los terrenos del Batallón de Infantería 14.
En marzo pasado el ex policía Juan Ricardo Zabala fue procesado por el homicidio del maestro Castro.

Ùltimo momento
A LAS 16 HORAS

Sindicato del taxi para por tiempo indeterminado

Medida. Es contra la detención de los trabajadores que agredieron a otros el pasado 1° de mayo.
Foto: El País. 
A las 16 horas de hoy, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonista (Suatt) se concentrará en la calle Bartolomé Mitre para reclamar por la libertad de los dos taxistas que el 1ro de mayo resultaron detenidos tras agredir a una mujer chofer que se encontraba trabajando.
La concentración será con un paro por tiempo indeterminado. Se estima que en el encuentro, el sindicato resuelva la hora de levantamiento de la medida.
Sin dar mayores detalles, integrantes del Suatt aseguraron a EL PAÍS digital que la iniciativa busca demostrar la desconformidad de la gremial hacia la detención de los dos taxistas.
En tanto, en su página Web, el sindicato explica que "dos compañeros del gremio se encuentran detenidos en dependencias policiales, en calidad de indagados por los sucesos ocurridos a unos carneros que se encontraban trabajando el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores".
Según ahí se indica, los taxistas detendrán las tareas de ver "agravada" la "situación judicial de los compañeros"..
También en la web, se indica que los taxistas fueron detenidos por el Departamento de Operaciones Especiales y se cataloga de "carneros alcahuetes" a los integrantes de la patronal del sector. Asimismo se expresa que el Ministerio del Interior resolvió "hacerle los mandados a la patronal, después de una pestilente campaña de prensa orquestada por esa misma patronal".
DESACUERDO. Sin embargo, la Gremial Única del Taxi emitió un comunicado rechanzado la medida del Suatt.
El texto afirma que "la sociedad uruguaya no debe cobijar inconductas" y agregan que no acompañarán "una movilización que quiere apoyar a agresores e inadaptados".
"Nosotros apoyamos a esta madre de familia (en referencia a la conductora agredida) y a seis trabajadores más agredidos", finaliza el comunicado.
El País Digital

Los "pírricos" resultados del copamiento de asamblea sindical organizado por Lucía Topolanski. Los salarios siguen siendo irrisorias después de la asamblea sindical copada por "frenteamplistas a secas" como se dijo, y por lo tanto los reclamos sindicales también prosiguen después de la asamblea.

Nacional - PRIMARIA

Tercera jornada de paro en escuelas de Montevideo

La medida afecta este jueves a los centros del este de la capital durante las 24 horas

+ El Observador - 10.05.2012, 08:57 hs - ACTUALIZADO 08:59 Texto:El Observador
  • © P. LA ROSA
    Las autoridades de la enseñanza no quieren bancos vacíos
Este jueves se cumple la tercera jornada de paros de 24 horas decretada por la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) que afectará a las escuelas del este de Montevideo.

Entre ellas se encuentran: 3, 4, 5, 8, 13, 15, 16, 19, 32, 35, 38, 39, 44, 48, 49, 51, 59, 60, 63, 64, 69, 72, 73, 76, 81, 83, 94, 97, 98, 100, 119, 120, 121, 130, 131, 138, 139, 140, 144, 153, 157, 160, 167, 172, 173, 175, 176, 179, 180, 181, 182, 183, 187, 189, 192, 193, 196, 201, 206, 207, 213, 214, 219, 221, 223, 227, 228, 230, 238, 239, 240, 241, 243, 244, 249, 252, 255, 261, 262, 267, 268, 273, 274, 277, 278, 279, 282, 287, 300, 305, 308, 311, 312, 313, 314, 317, 322, 332, 338, 339, 342, 344, 345, 348, 353, 359, 360, 376.

La medida, que este martes afectó la actividad en las escuelas del oeste de la capital y el miércoles a las centro, se lleva a cabo en reclamo de mejoras edilicias, conformación de nuevos equipos multidisciplinarios en las escuelas y creación de cargos de apoyo para alumnos con dificultad de aprendizaje.

30 de mayo PARO de 24 horas

http://3.bp.blogspot.com/-jj-eRZ6jsbk/T6uCPOFlKJI/AAAAAAAAJ94/nr8MfIOoYJY/s1600/1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-8dq7CQE93YY/T6t-FtRD62I/AAAAAAAAJ9I/azWoAk1TcZ4/s1600/1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-QLFZy5X_fEM/T6t_0BE5gcI/AAAAAAAAJ9g/yaDm_1g-398/s1600/1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-q103IsIjanI/T6uAY9fa1iI/AAAAAAAAJ9s/CV-gZcDVycw/s1600/1.jpg

Montevideo 2 de mayo de 2012

 COMISIONES INTERNAS
 
Resolución del Plenario Nacional del día 25 de abril: 


1. Aprobar el documento de Presupuesto. 

2. Bajar el documento a las asambleas. 

3. Conversar con los Usuarios en todos los centros. 

4. Solicitar las entrevistas con el Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y Finanzas, ASSE, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud Publica. 

5. Convocar a Conferencia de Prensa. 

6. Crear Comisión de Movilización. 

7. PARO DE 24 HORAS CON MOVILIZACION AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS EL DIA 30 DE MAYO. 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


http://2.bp.blogspot.com/-iN9f2TFU3dE/T6uC9rdG-oI/AAAAAAAAJ-E/NHe_p16m1IQ/s1600/1.jpg


Nacional - POLITICA

La alta exposición lleva a Mujica a aclarar sus dichos de forma habitual

En una semana lo tuvo que hacer dos veces

+ - 10.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:44 Texto: El Observador

Con pocas horas de diferencia, el presidente José Mujica tuvo que hacer dos aclaraciones sobre sus dichos ante la prensa, una práctica que se repite en su administración y que surge de su intensa exposición pública. Aquello del “como te digo una cosa, te digo la otra”, satirizado por la oposición y sus detractores, fue alimentado con intentos de aclaración desde la Presidencia. Lo cierto es que la fortaleza en su estilo de comunicación llana y directa le juega en ocasiones una mala pasada y lo obliga a enmendar lo dicho.

Las dos últimas fueron este lunes. Cuando surgió en el Consejo de Ministros el tema del dragado del canal Martín García, Mujica le pidió al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que en la conferencia, luego de la reunión, aclarara que en realidad no pretende dragar el canal de forma unilateral como se lo escuchó decir el fin de semana. El domingo, al participar de una fiesta en la escuela Nº 52 de Colonia, el mandatario elogió el impulso de los pobladores y sugirió que “los hombres más poderosos, con fortunas” que viven en los barrios “Pocitos y Carrasco”, son quienes deberían “pagar un poco más” para mejorar las condiciones de vida en el medio rural. A la noche, sin embargo, aclaró a los medios al participar de otro evento que nunca habló de impuestos. “Es otra cosa, no es que tengamos que subsidiar (porque) ya estamos subsidiando”, dijo.

Antes, Mujica tuvo que aclarar también su postura frente a la expropiación de la petrolera YPF por parte del gobierno argentino. El mismo día que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó en cadena nacional la decisión, Mujica manifestó solidaridad: “No nos gusta el prepo de Europa rica. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero también tendrá sus razones”, dijo.
A los dos días, declaró al semanario Búsqueda que, en realidad cada país toma sus decisiones “soberanas” y, por lo tanto, no debía él emitir opinión.
Atrás en el tiempo aparecen temas como resultados y proyecciones del censo poblacional o la hipotética compra a Brasil de un avión presidencial. El sitio en internet de la Presidencia ha sido un canal recurrente de aclaraciones sobre dichos del presidente. En oportunidades Mujica ordenó a la secretaría de Comunicación Institucional citar declaraciones suyas para publicar precisiones en la web. 

Y ya que estamos para aclaraciones, desmentidos y rectificaciones aquí va otro que REALMENTE exige que el Presidente se explique. Su propuesta de meter a los militares en la custodia y control de las cárceles lo fundamentó en que ahora hay corrupción y qué con los militares ese problema se acabaría. Al otro día de esas irresponsables afirmaciones se conocen los resultados de juicios en marcha por - precisamente - graves casos de corrupción y saqueos en las FFAA. Peor aún, se han conocido informes de que parte de las armas que se han utilizado por los reclusos PROVIENEN DE LOS MILITARES QUE LAS HAN VENDIDO A LAS MAFIAS. La "operación blanqueo" de las FFAA hace agua antes de concretarse. Se les acusa de asociación ilícita para delinquir, y eso solo por los robos y estafas, aparte está todo lo otro del período de su "reinado" que no está juzgado siquiera. Que disparate !
Nacional - JUSTICIA

Fiscal pidió el procesamiento de otro ex comandante de la Armada

Para la Justicia el marino estuvo implicado en compras “truchas”

+ - 10.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:47 Texto: El Observador

La fiscal de crimen organizado, Mónica Ferrero, pidió nuevos procesamientos por otras compras ficticias de la Armada, entre quienes se encuentra el ex comandante en jefe, Hugo Viglietti. Según dijeron a El Observador fuentes de la investigación, la Fiscalía pidió esta semana a la jueza Graciela Gatti los nuevos procesamientos por el delito de fraude en uno de los diez expedientes que están en trámite por corrupción en la Armada.

En el caso de Viglietti, la investigación determinó que tuvo participación en una lista de adquisiciones “truchas” efectuadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, cuando era comandante de la flota. La investigación realizada por la oficina de Crimen Organizado del Ministerio del Interior probó que la mercadería no fue entregada.

Se trata del segundo ex jefe de la Armada inculpado por la Justicia en maniobras por las cuales se desviaron fondos públicos y dinero destinado a las misiones de paz de la ONU.
Cuando explotó la crisis en la Armada, en agosto de 2010, por los procesamientos de oficiales y del ex comandante Juan Fernández Maggio, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, designó a Viglietti jefe de la fuerza.

Entre los acusados por la Fiscalía, también se encuentra el ex jefe de Logística, Gerardo Feble, quien ya fue procesado junto a otros dos oficiales en agosto de 2010.
A todos se los indaga también por lavado de activos para saber si con los fondos del Estado enriquecieron su patrimonio.
Diez maniobras distintas
La jueza Gatti tiene a su cargo en total diez expedientes en los que indaga diferentes maniobras que involucran a oficiales de la Marina. En otro de los expedientes en trámite, la Justicia investiga al actual comandante de la Armada, Alberto Caramés, por su gestión al frente de Material Naval, y a los ex comandantes Federico Lebel y Oscar Debali.

Una de esas maniobras está vinculada al manejo irregular de fondos ONU por los cuales se gastaron sin justificar millones de dólares destinados a las misiones de paz. Otra carpeta investiga la adquisición de 16 lanchas para Haití en una licitación, que según se probó hasta ahora, estuvo redireccionada para favorecer a los hermanos Daniel y Gustavo Trocki, proveedores de la Armada. Esa indagatoria intentaba determinar el destino que se le dio a US$ 6 millones que se pagaron por las lanchas.

Las irregularidades con los vales de nafta es otra de las investigaciones que está en curso. En este caso se probó que oficiales intercambiaban vales de nafta por dinero en estaciones de servicio que pertenecen a militares retirados.

Otro expediente investiga el destino que se dio al dinero de una cuenta que la Armada tenía en Alemania y que se cerró en 2005 con el faltante de US$107.000 y 3.800 euros.
Además de estos se abrieron otros presumarios debido a acuerdos entre la Fiscalía y oficiales de la Armada, quienes ofrecieron información a cambio de recibir una pena más leve por sus delitos.

Armada Nacional

Piden procesamiento de más marinos por compras ficticias

Diez nuevos marinos, incluyendo al ex comandante en jefe de la Armada Hugo Viglietti, están en la lista de los procesamientos solicitados por la fiscalía en el caso de las compras ficticias que los militares realizaron y por lo que se les acusa del delito de “fraude”.

Jueves 10 de mayo de 2012 | 10:01 La República
La fiscal de crimen organizado Mónica Ferrero, pidió a la jueza Graciela Gatti que procese a los marinos por las adquisiciones fraudulentas que se registraron entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, durante la comandancia de Viglietti.
La investigación inicial probó que la mercadería nunca fue entregada.

Dinero para las misiones de paz

Se trataría del segundo procesamiento de un comandante en jefe de la Armada, por desviar dinero destinado a las misiones de paz de Naciones Unidas. En agosto de 2010 el ex comandante Juan Fernández Maggio fue procesado y el ministro de Defensa en aquel momento, Luis Rosadilla, designó a Viglietti.
Todos los ahora encausados están siendo investigados paralelamente por lavado de activos, para establecer con certeza si incrementaron sus patrimonios personales.
Fuentes judiciales dijeron al diario El Observador que en total hay diez expedientes distintos por compras fraudulentas realizadas por el arma.
La principal es el gasto de millones de dólares de fondos de ONU que debían haber sido destinados a las misiones de paz de Uruguay, pero no llegaron nunca a destino.
En otra licitación “desaparecieron” 16 lanchas destinadas a Haití, a un costo de US$ 6 millones, para beneficio directo de proveedores de la Armada.

Nacional

Armas dentro de cárceles, robadas a Policía y Ejército

Crisis. Informes de Inteligencia alertan sobre mafias carcelarias

EDUARDO BARRENECHE
Armas robadas a la Policía y al Ejército terminan dentro de las cárceles por el accionar de bandas organizadas de presos que pagan a guardias y a familiares para ingresarlas, según informes de los servicios de Inteligencia policial y militar.
En los últimos 10 días, la Policía encontró nueve armas entre los escombros de los módulos 4 y 5 destruidos por los presos en un motín ocurrido en la madrugada del 25 de abril. Efectivos del Departamento de Inteligencia y Análisis Penitenciario (DIAP) y guardias han descubierto nueve armas cortas, dos granadas -una utilizada por el Ejército y otra usada por la Policía-.
El informe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie), que fue manejado en la comisión técnica de los ministerios de Interior y Defensa que elabora la reglamentación de la ley que habilita a militares a controlar el ingreso a los penales, expresa que grupos vinculados al crimen organizado reclutan a guardias para que ingresen armas y drogas a las cárceles a cambio de dinero o bajo amenazas de ultimar a sus familiares.
La investigación constató que muchas de las municiones en poder de delincuentes fueron dadas de baja en el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército y provienen de distintas unidades.
En lugar de ser destruidas, fueron hurtadas y vendidas, según la investigación. Tiempo atrás, la Policía detuvo al capitán de la Fuerza Aérea, R.S. por vender armas pertenecientes a las Fuerzas Armadas. En un allanamiento realizado en la casa del oficial, los policías encontraron granadas de fragmentación y una ametralladora pesada, según las fuentes. El oficial fue procesado con prisión por la Justicia.
El informe de la Dinacie es un avance ante el inminente ingreso de los militares en las revisorías de las cárceles Libertad, Comcar y Canelones. Pese a que la Dinacie no tiene jurisdicción sobre los establecimientos penitenciarios -están bajo la órbita del Ministerio del Interior- la Dinacie está operando en dichos centros para seguridad de los soldados.
Además, muchos de los efectivos castrenses viven en los mismos barrios periféricos que los delincuentes alojados en las cárceles, lo cual pone en riesgo la seguridad del nuevo sistema.
En tanto, el DIAP elevó un informe escrito a las anteriores autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) donde señala que las últimas muertes ocurridas en las cárceles estaban vinculadas al crimen organizado y eran ajustes de cuentas por deudas de drogas. El DIAP incluyó en su informe datos relevados de revisorías del Comcar, La Tablada y Libertad.
Tras una serie de operaciones concluyó que un mismo grupo de mujeres recorría periódicamente esas tres cárceles. El accionar de las mujeres podría tener tres objetivos según investigadores carcelarios: ingresar a los penales drogas y armas dentro de sus genitales; trasegar información o vender sus servicios de prostitutas dentro de las cárceles.
DUREZA. En la mañana del 20 de abril, el recluso del Penal de Libertad Eduardo Brasil extrajo una pistola nueve milímetros de su bolsillo e hirió mortalmente al guardia Óseas Pintos en la cabeza y a otro policía en una pierna. Minutos más tarde, Brasil fue ultimado por otros guardias.
El 16 de noviembre del año pasado, Brasil participó en una violenta fuga del Comcar -estaba alojado en el Módulo 4 donde ocurrió el motín-.
En el escape, Brasil y otros tres presos tomaron de rehenes a policías tras amenazarlos con dos pistolas Browning 9 milímetros y un revólver Magnum 3.57, según un informe del comisionado parlamentario Álvaro Garcé sobre el episodio.
La Policía todavía no sabe cómo ingresó al Penal de Libertad el arma usada por Brasil para ultimar al guardia Óseas Pintos. Sin embargo, la "acción comando" de Brasil dejó un mensaje en el penal: se rompieron los códigos entre guardias y presos.
Guardias del Penal de Libertad dijeron a El País que el "mensaje llegó y cambió la realidad de las cárceles. Hay miedo y temor. Antes las amenazas de muerte de los presos eran moneda corriente. Ahora se toman en serio y se denuncian".
Los guardias indicaron que Eduardo Brasil era un "preso pesado" que tenía una larga condena por cumplir y atacó a los dos guardias en una acción suicida buscando llevarse con él a policías a quienes consideraba como enemigos.
Rechazaron que Brasil estuviera trabajando para un "brazo gordo" (jefe carcelario) porque hacía poco había llegado al penal proveniente del Comcar.
También descartaron que existiera una enemistad entre el agente Óseas Pintos y el recluso homicida.

Una advertencia de hace cinco meses

El 22 de noviembre de 2011, el comisionado parlamentario Álvaro Garcé realizó un informe sobre una fuga frustrada ocurrida días antes en el Comcar. En esa fuga participó el mismo preso que el 20 de abril pasado ultimó al guardia Óseas Pintos en el Penal de Libertad.
En el informe, Garcé señaló que "la posesión de armas de fuego por parte de algunos internos marca el punto más bajo de la emergencia penitenciaria. El hecho demuestra la inexistencia o inoperancia de los sistemas de control y a la vez pone de manifiesto la posibilidad de actos de corrupción". También señaló que "en esta línea de sinrazón solo falta que las armas sirvan para dar muerte a uno o más guardias penitenciarios; si ello no ocurrió el pasado miércoles 16 de noviembre fue solo por azar y fortuna. Si eventualmente resultara abatido en el futuro un funcionario carcelario -esperemos jamás ser testigos de ello- la respuesta de la fuerza podría llegar a consecuencias incalculables".
El País Digital



Dossier de Blog El Muerto sobre corrupción en FFAA

jueves, 10 de mayo de 2012

Corrupción institucionalizada en la fuerza del mar

http://1.bp.blogspot.com/-Jd1TY2NHpfs/T6waiZqXuBI/AAAAAAAAKCI/9NvxuOunA9A/s1600/1.jpg
Los reyes de la joda


http://2.bp.blogspot.com/-oFcyNKNilkw/T6wcAwe0GwI/AAAAAAAAKCU/flOYSDl90As/s1600/1.jpg

 10 de mayo 2012
Compras fantasma

Una fiscal solicitó procesar a otro ex jefe de la Armada, a seis capitanes y a 13 proveedores por
diversas "compras fantasma"

La fiscal especializada en crimen organizado, Mónica Ferrero, solicitó ayer miércoles 9 a la jueza Graciela Gatti que procese con prisión al ex comandante en jefe de la Armada Hugo Viglietti, a seis oficiales y a 13 de sus proveedores por 18 "compras fantasma" producidas en los últimos años en el marco de una "corrupción institucionalizada" en la fuerza de mar, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso.


La información sobre las "compras fantasma" surgió como consecuencia de un acuerdo que la fiscal Ferrero estableció con algunos de los oficiales indagados, señalaron los informantes. La posibilidad de realizar acuerdos por parte del Ministerio Público está regulada de forma expresa en la ley de "Control y prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo" (18.494); es una herramienta que ha sido aprovechada en esta y otras causas.

Las compras en cuestión refieren nuevamente a un banco de prueba para motores y a una grúa que según registros fueron adquiridas por la Armada en 2007, pero que en los hechos nunca ingresaron a sus dependencias. Además de eso hay licitaciones fraudulentas de repuestos para helicópteros, motores de barcos, generadores, frenos hidráulicos, espectrómetros y una multiplicidad de componentes técnicos.


Este es el segundo capítulo de la investigación por actos fraudulentos en la Armada, por los que ya fue procesado el ex comandante en jefe Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales.

La causa, que fue objeto de una alta exposición pública, se constituyó en uno de los mayores casos de corrupción conocido en Uruguay hasta el momento.


"Toda la responsabilidad". Ahora, la representante del Ministerio Público profundizó la investigación y solicitó nuevos enjuiciamientos de oficiales de alto grado.

En el caso de Viglietti quien fue comandante en jefe de la Armada de manera interina en agosto de 2010 la solicitud de procesamiento es por un delito continuado de fraude. Viglietti, un contraalmirante ahora retirado, ejerció la jefatura de la fuerza durante menos de un mes, desde el retiro anticipado del entonces comandante en jefe Oscar Debali hasta la asunción del actual titular, Alberto Caramés.

El viernes 13 de agosto del 2010, en un discurso, sostuvo sobre el tema: "Sabremos asumir las responsabilidades que como militares nos correspondan". También dijo: "La Justicia actuará, está actuando, y de confirmarse que otros integrantes (de la Armada) usaron en su provecho dineros que tanto necesitaban nuestras viejas unidades, sin duda pagarán por ello".


En el juzgado Viglietti reconoció que sabía que el objeto de algunas de las licitaciones había sido cambiado y asumió "toda la responsabilidad" por esos hechos. Justificó su actitud en que se necesitaba el dinero "fresco" para cubrir otras necesidades en la Armada. Como ejemplo, mencionó que se utilizaba esa modalidad para pagar deudas con los proveedores que se habían contraído por la compra de otros insumos.

No obstante según las fuentes la fiscal considera que la versión de Viglietti no es verosímil, porque aunque afirme que no hubo beneficios para él ni para terceros, en los hechos la administración pública fue perjudicada ya que los elementos nunca ingresaron a la Armada.


Incluso la declaración de otros altos oficiales compromete a Viglietti, ya que manifestaron en el juzgado que algunos procedimientos de compra fueron realizados por una orden expresa del ahora ex comandante en jefe.

La representante del Ministerio Público también solicitó a la jueza Gatti el procesamiento con prisión del teniente de navio Carlos Esteban Barrero, del capitán de fragata Ricardo Rossi Estellano, del capitán de corbeta Néstor Baltar y del capitán de navio Adolfo Mochetti.


Todos los procesamientos son pedidos por el delito de fraude, ya que la fiscal entiende que los oficiales actuaron con engaño para perjudicar a la administración en beneficio propio o de terceros.


En el caso de Barrero, el oficial confesó su participación en el ilícito al punto de que se encargó personalmente de hablar con los proveedores y obtener el dinero de las compras que ?sabía? eran falsas. Por su parte, Rossi también admitió su participación en los hechos, aunque lo justificó con el argumento de que se lo ordenó Viglietti. En la misma línea, Baltar confeccionó al menos una factura de una compra a sabiendas de que la mercadería era inexistente. Por su parte, Mochetti participó en la maniobra al permitir que una serie de personas cobraran dinero sin pertenecer a la empresa adjudicataria de una licitación y sin exigir documentación alguna. Estas fueron las conclusiones de la fiscal.

Acerca de los marinos Gerardo Feble y Pablo da Costa quienes ya habían sido procesados con anterioridad la representante del Ministerio Público pidió a la jueza que tenga en cuenta estos nuevos hechos para ampliarles la calificación inicial.

Proveedores. En cuanto a los proveedores, según dijeron las fuentes la fiscal solicitó el procesamiento con prisión de 13 de ellos por el delito de fraude: Néstor Enrique Videla, Homero Mujica, Guillermo Lafitte, Alberto Botta, Raúl Alfredo Várela, Enrique Moreira de León, Yanet Alicia Cohén, Carlos Goro, Claudia Cabrera, Clara Szperstein, Gustavo Westerfeld, Lourdes Marisol González y Alejandro Ricardo Abud.

De acuerdo con los informantes, si bien los proveedores manifestaron que el cambio de los objetos de las licitaciones e incluso las licitaciones falsas eran una exigencia de la Armada para poder seguir trabajando, la fiscal considera que su participación fue determinante en la maniobra.


Según la representante del Ministerio Público las "compras fantasma" no podrían haberse llevado adelante sin la complicidad de los proveedores, quienes en algunos casos incluso aceptaron devolver el dinero que habían cobrado supuestamente a cambio de la mercadería, pero quedándose con un 10% como comisión por su trabajo.


Los propios proveedores, al ser interrogados en la Policía y en la Justicia, afirmaron que ese era un mecanismo usual, al que se prestaban para hacerles una "gauchada" a oficiales con los que tenían un trato habitual. Algunas de las empresas que se presentaron a la licitación se integraron con familiares y vecinos de oficiales y otros proveedores, a quienes se les indicó que se trataba de un negocio redituable y seguro.

En la misma línea la fiscal Ferrero solicitó que se libre orden de prisión y captura contra Gustavo Trocki y su esposa Verónica Szerman, quienes también aparecen involucrados en estas maniobras.


Los hermanos Trocki fueron grandes proveedores de la Armada, y cuando la investigación sobre estos hechos tomó estado público se fueron de Uruguay y se radicaron en Israel.

Asimismo, la fiscal solicitó a la jueza que embargue a todos los indagados y que forme una pieza separada por "lavado de activos", para tratar de que el Estado recupere el dinero en poder de los oficiales que presuntamente fue mal habido

04 PROCESAMIENTO ARMADA

VEA EL VIDEO:

http://youtu.be/jBcTOghvcIw



http://3.bp.blogspot.com/-u3QhCmO2Ydg/T6wgHBOXqwI/AAAAAAAAKC0/ObBPG4bdrT8/s1600/1.jpg

  Fiscal pidió el procesamiento de otro ex comandante de la Armada

Para la Justicia el marino estuvo implicado en compras “truchas”


http://4.bp.blogspot.com/-PaT5I2oHaUs/T6whq1dWDaI/AAAAAAAAKDA/1xEZU81w3wI/s1600/1.jpg

La fiscal de crimen organizado, Mónica Ferrero, pidió nuevos procesamientos por otras compras ficticias de la Armada, entre quienes se encuentra el ex comandante en jefe, Hugo Viglietti. Según dijeron a El Observador fuentes de la investigación, la Fiscalía pidió esta semana a la jueza Graciela Gatti los nuevos procesamientos por el delito de fraude en uno de los diez expedientes que están en trámite por corrupción en la Armada.

En el caso de Viglietti, la investigación determinó que tuvo participación en una lista de adquisiciones “truchas” efectuadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, cuando era comandante de la flota. La investigación realizada por la oficina de Crimen Organizado del Ministerio del Interior probó que la mercadería no fue entregada.

Se trata del segundo ex jefe de la Armada inculpado por la Justicia en maniobras por las cuales se desviaron fondos públicos y dinero destinado a las misiones de paz de la ONU.

Cuando explotó la crisis en la Armada, en agosto de 2010, por los procesamientos de oficiales y del ex comandante Juan Fernández Maggio, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, designó a Viglietti jefe de la fuerza.

Entre los acusados por la Fiscalía, también se encuentra el ex jefe de Logística, Gerardo Feble, quien ya fue procesado junto a otros dos oficiales en agosto de 2010.
A todos se los indaga también por lavado de activos para saber si con los fondos del Estado enriquecieron su patrimonio.

Diez maniobras distintas

La jueza Gatti tiene a su cargo en total diez expedientes en los que indaga diferentes maniobras que involucran a oficiales de la Marina. En otro de los expedientes en trámite, la Justicia investiga al actual comandante de la Armada, Alberto Caramés, por su gestión al frente de Material Naval, y a los ex comandantes Federico Lebel y Oscar Debali.

Una de esas maniobras está vinculada al manejo irregular de fondos ONU por los cuales se gastaron sin justificar millones de dólares destinados a las misiones de paz. Otra carpeta investiga la adquisición de 16 lanchas para Haití en una licitación, que según se probó hasta ahora, estuvo redireccionada para favorecer a los hermanos Daniel y Gustavo Trocki, proveedores de la Armada. Esa indagatoria intentaba determinar el destino que se le dio a US$ 6 millones que se pagaron por las lanchas.

Las irregularidades con los vales de nafta es otra de las investigaciones que está en curso. En este caso se probó que oficiales intercambiaban vales de nafta por dinero en estaciones de servicio que pertenecen a militares retirados.

Otro expediente investiga el destino que se dio al dinero de una cuenta que la Armada tenía en Alemania y que se cerró en 2005 con el faltante de US$107.000 y 3.800 euros.

Además de estos se abrieron otros presumarios debido a acuerdos entre la Fiscalía y oficiales de la Armada, quienes ofrecieron información a cambio de recibir una pena más leve por sus delitos.

ANÓNIMO.

Esta investigación judicial y administrativa en Defensa está centrada sobre el procedimiento de compra de una grúa hidráulica y de un banco de pruebas para motores, por un monto cercano a los US$ 600.000, y también sobre el manejo de millones de dólares durante varios años de los fondos que la ONU entregó a la Armada por su participación en las misiones de paz de la organización.

Tras recibir una denuncia anónima sobre el caso, la jueza especial de crimen organizado, Graciela Gatti, ordenó un allanamiento en el Servicio de Aprovisionamiento de la Armada (Serap) por parte de personal policial y no halló ni la grúa ni el banco de prueba de motores supuestamente adquiridos.

Uno de los militares separados de su cargo ya declaró ante la jueza especializada y la fiscal Mónica Ferrero, siendo la única persona interrogada hasta el momento por las magistradas, ya que el resto de los oficiales implicados han comparecido ante la Policía.

Pero además, existen indicios en la sede penal de que maniobras de estas características se están realizando desde el año 2000 y que podrían implicar montos que oscilan entre los US$ 3 y US$ 5 millones al año, ya que anualmente la fuerza naval realiza una decena de "compras por excepción", una modalidad en la que no hay límite de gasto ni tampoco rendición de cuentas, informó ayer el diario El Observador.

Rosadilla dijo que emplear el sistema de compras por excepción "no significa discrecionalidad" del ordenador del gasto, sino que se deben seguir los cursos administrativos.

FONDOS ONU.
  Estos cuatro oficiales también tienen que ver con otra situación presuntamente irregular que se investiga desde comienzos de este año, como el manejo de los fondos de la ONU. Está comprendido el uso de una cuenta bancaria en una institución financiera de Alemania, y la compra de 16 lanchas patrulleras para destinar a la fuerza de paz desplegada en Haití.

La investigación administrativa sobre el manejo irregular de los fondos de la ONU, lo cual en su momento también fue cuestionado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), estará finalizada el viernes, estimó anoche Rosadilla. A partir de entonces, se tomarán las medidas que correspondan, indicó, tras lo cual auguró "consecuencias graves" sobre los responsables directos del ilícito.

Otras investigaciones en curso por manejo de fondos en el ámbito de Defensa

En marzo, cuando asumió Rosadilla, en el Ministerio había una investigación interna -en paralelo con la Justicia- sobre el manejo de fondos en el exterior. Se levantó el secreto bancario sobre una cuenta radicada en el Dresdner Bank Lateinamerika AG, de Alemania que era manejada por oficiales en el exterior. Esa investigación concluyó hace un mes y está en la Justicia. Según una investigación posterior de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) la fuerza naval administró unos US$ 30 millones recibidos entre 2006 y enero de 2009 por su participación en las fuerzas de paz de Naciones Unidas. El resultado de la auditoría efectuada en el primer semestre de 2009 objetó el "manejo en efectivo" de la totalidad de ese dinero y aconsejó entonces al Ministerio de Defensa la realización de una investigación administrativa concreta respecto a la "apertura, utilización y administración" de la cuenta bancaria en Alemania.

Otro caso relativo a la Armada fue enviado a la Justicia por el propio Rosadilla, y refiere a una presunta alteración documental de un documento de cobro por parte de un funcionario del Ministerio de Defensa Nacional. Además, en forma paralela, el hecho se investiga desde el punto de vista administrativo en la propia cartera. Hubo una separación inmediata del cargo.


El caso actual se sigue a partir de una denuncia que recibió la Justicia. El Ministerio y la Armada también están investigando porque estaría involucrado un alto jerarca naval y otros oficiales. Según Rosadilla, se está ante un "presunto ilícito". "Estoy siendo informado en forma diaria. Las órdenes son dos: seguir con la investigación interna con todo el rigor y darle a la Justicia todo el apoyo y apertura que requiera para aclarar hasta el último elemento que surja", precisó.

http://3.bp.blogspot.com/-KntYFqnI-Vs/T6wk4Qxk9hI/AAAAAAAAKDg/oSB8w1NxF9c/s1600/1.jpg


TANTO LIO AL SANTO BOTÓN

Por José Luis Baumgartner

publicado a la‎(s)‎ 10/05/2012 06:31 por Semanario Voces
 
Lucía Topolansky manifestó algunos de sus deseos a la agencia de noticias argentina “Telam”. Pero mejor  habría sid que hubiera callado. Porque el tiempo es vida, ¿viste?

Expresó su aspiración: a que “muchos integrantes de las FFAA estén con el FA” porque es “la propuesta que está más cerca de la gente”; a que las FFAA sean “fieles al proyecto de la izquierda”; a que “las FFAA de hoy queden divorciadas del pasado”.

“Siempre decimos así, un numerito: preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado, como una meta. Me gustaría todo. Pero una base sustentable sería eso”.

Resaltó las mejoras en retribuciones al personal militar aprobadas por el gobierno: “eso dignifica y nos asegura que toda la gente piense en el FA como una opción y asegura que nunca más se repita la historia de la dictadura”.

Mencionó como una “novedad” que el Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, sea hijo de un militar que estuvo preso durante la dictadura y que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa sea hermano de otro militar, también preso entonces por los milicos, y que se haya encargado a “un muchacho joven, profesor de historia” revisar los programas de formación de los militares –referencia a Hernán Planchón, director de Formación del Ministerio de Defensa Nacional.  

Asimismo dijo que el golpe de Estado fue dado por el Partido Colorado (tradición en el país) y que “era un secreto a voces que los blancos tenían influencia en la Marina y los colorados en las tropas de tierra”.

En Tacuarembó, insistió con el tema, recordando que si bien los militares no participan directamente en política, lo hacen a la hora de decidir una elección nacional: “votan y por lo tanto en su momento tienen que tomar una definición política y elegir”.

Empecemos por lo esencial.

La compañera Lucía tiene el derecho de expresar, en círculo cerrado o públicamente lo que pasa por su ánimo –sobre las FFAA, el PIT-CNT, Defensor, dios, o lo que sea-, sin limitación alguna. Como vos. Como yo. Como cualquiera.

Los datos o comentarios justificatorios de sus utópicas pretensiones pertenecen a su propiedad intelectual.

Deseos no son hechos. Lo que no tiene principio de ejecución ni es planteado como  plan de acción, queda en el plano del inocuo fuero de quien abrió la boca. A menos que se invoque el concepto fascista de peligrosidad –que castiga lo potencial en función de  persecuciones totalitarias-, a cada rato invocado implícitamente por doquier. Hay más fachos de los que se cree. Y andan con porras y cadenas –en la cabeza-.
Revuelo gratuito.

¿Alguien (fuera de los que te dije) habría dicho algo si Alarcón hubiese revelado sus ganas de que muchos integrantes de las FFAA fueran socios de Nacional, porque es el club que está más cerca de la gente?

¿Alguien (fuera de algún homofóbico) habría protestado si una institución reclamante del respeto a toda opción hubiera expuesto su deseo de que la mayoría de las FFAA fuera homosexual –por lo menos un tercio de la oficialidad y la totalidad de la tropa-¿

Lucía, en un momento de ocio, imaginándose Alicia en el País de las Maravillas, largó migas de papel al viento: las palomas (portadoras de mil pestes) creyeron que eran papa y alborotaron, los gorriones, no -siguieron en lo suyo-.    

Los milicos se enneciaron. La oposición practicó su consabida histeria. Gente del FA tomó distancia. El Pepe dijo que todo el mundo tiene derecho a opinar de política lo que se le cante. Manadas salvajes de legalistas arremetieron con Constitución y leyes.

El Ministerio de Defensa –inspirado por Onán, igual que todos, vio como proyectos lo que eran palabras al santo cuete y esculpió en mármol un comunicado de 5 puntos, que rebatió la mera agitación del aire.

Que “no comparte los conceptos vertidos” por Topolansky: no interesa.

Que “tampoco tiene conocimiento –ni teórico ni práctico- de que se estén revisando los programas de formación militar”: tendrían que estar haciéndolo, ¿o todo da igual?

Que el profesor Planchón “no está realizando lo que allí se dice”: ¿qué hace entonces?

Que Aguerre y Castellá “fueron ascendidos por sus méritos profesionales sin tener en cuenta vínculo familiar alguno”: nadie dijo lo contrario. (Lucía recordó un dato, algo hecho por el FA jamás concebido durante los regímenes de Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle).  Que “en este Ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político”: tema no tratado.

Lucía habló como frenteamplista convencida de que lo mejor para todo el mundo está en el FA; pero resulta que es la senadora más votada, en línea inmediata a la sucesión presidencial, y la mujer del Pepe; ha sido Presidenta interina; sus opiniones cuentan a la hora de legislar; en el FA tiene vara alta; es un valor político de primera clase.

Lo que diga, teñido fuertemente de oficialismo, involucra, sí o sí, al FA y al gobierno ante una gilada que no discierne  -porque no quiere o no puede hacerlo-.

Debería saber que las tribunas están plagadas de adversos al FA y que todo sirve para exponerlo a la crítica más estúpida y despiadada. (Javier García es como el Chiquitúa que trabaja con Carballo en un reclame de Goldfarb: “¡Vamos a morir!”. “¡Nos quedan 5 segundos!”. “¡Esto va a estallar!”).

La ideológica se juega todos los días en cada cosa que se ventile: la derecha tiene los medios, el FA las ganas.

¡Lucía, no seas lela! La lelez es contagiosa –está  visto-.

Usá el coco antes de emitir la primera palabra que se te ocurra.

El callar manda. Por y para algo estás dónde estás.

Jugando mentalmente al roba montón, pero sin parar de hablar, armaste flor de incendio en el monte al quemar hojas secas –ya en el árbol-. Te van a acusar de piromaníaca. ¿No previste lo que se podía venir? ¡Por favor! No hagas que perdamos tiempo deteniéndonos en naderías con flecos. 


  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY

Poder, fusil y política

Columna de opinión.
Las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky a la agencia estatal argentina de noticias, Télam, acerca de la importancia que asigna al trabajo de incidir sobre el pensamiento de los militares, han causado un escándalo*. La polémica se justifica, con independencia de que incluya algunas exageraciones.
En resumen, la legisladora del Movimiento de Participación Popular sostuvo que para evitar la reiteración de los procesos que llevaron a la dictadura y al terrorismo de Estado, y facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas con el esclarecimiento de aquellos crímenes, hay que llevar a cabo por lo menos tres tareas. Sobre dos de ellas no hay nada que objetar. Topolansky dijo que es preciso 1) revisar y cambiar la educación de los militares, con participación de docentes civiles y sin aislamiento “en un gueto”, para que su conocimiento de la historia reciente no se limite a la versión de los represores presos y 2) convencerlos de que su papel es, de acuerdo con la Constitución y las leyes, la “defensa de la patria” y no el “ataque al ciudadano”. El problema, que es grande y de fondo, se relaciona con la tercera línea de trabajo planteada por la senadora: lograr unas “Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro”, “hacer un trabajo en esas cabezas” para tratar de poner “de nuestro lado [...] por lo menos [a] un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa”.
En algunos comentarios sobre esas declaraciones se alegó, en defensa de la legisladora, que ella en ningún momento dijo “del lado del Frente Amplio [FA]”, y que quizá se quiso referir al “lado” de quienes deseamos unas Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia y el respeto de los derechos humanos. Eso estaría muy bien, pero el viernes 5 en Tacuarembó Topolansky dijo que “los militares votan y, por lo tanto, en su momento tienen que tomar una definición política y elegir”; que para ella “son ciudadanos tan valiosos como los demás” y los quiere tener consigo; que querría que “todos los militares estuviesen con el FA” porque cree “que es la propuesta que está más cerca de la gente”; que el gobierno del FA ha “mejorado mucho” los salarios de la tropa; y que, en su opinión, el hecho de que integrantes de las Fuerzas Armadas “piensen en el FA como una opción [...] nos asegura el famoso ‘nunca más’”. A confesión de parte, relevo de prueba.
Por supuesto, han salido a rasgarse las vestiduras destacados integrantes de los partidos Colorado y Nacional, colectividades que desde siempre han trabajado en forma disimulada (con mayor éxito en el primer caso) para lograr lo mismo que Topolansky dice sin pudor que desea: la incorporación a sus filas de la mayor cantidad posible de uniformados.
Se arguye que las intenciones de la senadora violan la Constitución, cuyo artículo 77, numeral 4º, prohíbe a los militares en actividad “formar parte de comisiones o clubes políticos, [...] suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. Pero se comprende fácilmente, sin necesidad de ser jurista, que la idea de los constituyentes no fue que el voto de los uniformados se definiera sacando papelitos de un quepis. El desarrollo del raciocinio político, necesario y conveniente en cualquier ciudadano, siempre se produce en interacción con otros, pero entre los integrantes de las Fuerzas Armadas es preciso acotarlo rigurosamente, para que no conduzca a riesgos institucionales. Resulta lógico y prudente que, si el Estado le confiere a ciertas personas el derecho a usar armas de guerra y las capacita para actuar con violencia, les limite el ejercicio de otros derechos, y limite también su propia capacidad de utilizar a esas personas con propósitos antidemocráticos.
Es legítimo que Topolansky aspire a que haya muchos militares frenteamplistas; en eso sólo se distingue de otros políticos por la torpeza de declararlo públicamente y por el grave despropósito de anunciar su voluntad proselitista desde una alta posición de gobierno, que le da posibilidades de mando y presión sobre los uniformados. Más grave es que no distinga entre la definición política de las personas y la de las instituciones, que se refiera a poner “de su lado” a las Fuerzas Armadas como tales. Y aun más grave es que, por sus declaraciones, parezca que cuando habla del “nunca más” piensa en que nunca más haya terrorismo de Estado dirigido por derechistas contra izquierdistas, como si no creyera posible que ocurra a la inversa o no considerara necesario prevenirlo.
Es una exageración oportunista, sin duda, atribuirle por ello intenciones golpistas, pero está claro que la legisladora expresa una concepción bastante tosca y maniquea de la política, y hace recordar a aquel personaje de Wimpi al que le aconsejaban “Callate, nena, que se te entiende todo”.
*Se recomienda ver la versión completa de la entrevista en Youtube (http://ladiaria.com.uy/Uw), para comprender mejor las palabras de la senadora y porque aborda otras cuestiones importantes.
Marcelo Pereira
La Diaria

Entrevista completa a Lucía Topolansky - Pleno respaldo uruguayo a la nacionalización de YPF

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/tibTHZ0IkuI

La senadora uruguaya por el Frente Amplio y primera dama Lucía Topolansky reiteró su total respaldo a la decisión argentina de retomar el control de YPF, la principal empresa petrolera del país, durante una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Télam.


La senadora hizo suyas también las críticas del presidente Mujica a la reacción española a la que calificó de desmedida y motivadas fundamentalmente por la profunda crisis económica y social que padece junto a otros países de Europa y reveló que sectores empresarios de su país le confirmaron que, efectivamente, Repsol había cometido un vaciamiento de la empresa argentina

La senadora Topolansky destacó además el apoyo definitivo de su país a los reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tema que además, fue unánimemente debatido y respaldado durante la reciente Cumbre de las Américas realizada en Cartagena.

En una visita relámpago a Buenos Aires para participar de una mesa redonda en la Feria del Libro, la senadora Topolansky anticipó además que el Frente Amplio realizará a finales de mayo internas abiertas para la elección de autoridades y de un candidato a presidente, pero aclaro que ni la presidencia ni el gobierno en su conjunto intervendrá en esa crucial definición del sucesor de José Mujica en la presidencia del país.

Topolansky sostuvo que el Frente Amplio deberá mirar con mayor atención a los jóvenes uruguayos para incluir su agenda de temas en los postulados partidarios y en ese sentido dijo sentir una "sana envida" por el profundo acercamiento de la juventud argentina a la política, proceso que atribuyó al fuerte trabajo realizado por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández.

En relación con las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos coemtidas por la última dictadura militar uruguaya, la legisladora y esposa del presidente Mujica dijo que hay avances pero sobre todo se trabaja en la reestructuración de las fuerzas para incorporarlas al conjunto de la sociedad, para lo cual se trabaj en la reestructuración de los planes de estudio y en los niveles de formación que en el futuro cercano tendrán niveles universitarios.

También destacó la importancia y conveniencia mutua del acuerdo recientemente firmado con la Argentina para intercambiar información financiera eliminando el secreto bancario frente a requerimientos de nuestro país. "De ningún modo hemos accedió a una imposición de Argentina como señalan desde algunas usinas sino que se trata de un acuerdo consensuado y de mutuos beneficios para ambos países" afirmó Topolansky

En otro tramo de la entrevista, la senadora por el Frente Amplio rescató la importancia de organismos nuevos en el continente como la UNASUR y la recientemente creada CELAC, a los que les auguró un papel decisivo en el futuro de la integración regional.

Y en relación con la última cumbre de las Américas concretada en Cartagena de Indias, Topolansky sostuvo que solo habrá un próximo encuentro si se acepta la inclusión innegociable de Cuba como participante plena.

jueves, 10 de mayo de 2012

Pasaron 7 años y el 33% de los niños

nace en hogares pobres

http://2.bp.blogspot.com/-kJV1Ulr4xuE/T6vNHPPE4rI/AAAAAAAAJ_c/X0LC8k3oed8/s1600/1.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-waNZ40iUjhc/T6vNdaqKSUI/AAAAAAAAJ_o/Rue3y3jI7KM/s1600/1.jpg

semanario VOCES 10 de mayo 2012
enviado por Jorge Zabalza
Hace unos años habíamos entrevistado a varios de sus compañeros de la REDIU (Red de Economistas de Izquierda) y nos dejaron con la sangre en el ojo, porque no plantearon en profundidad un modelo alternativo al del gobierno frenteamplista, tan criticado por ellos. Volvimos por la revancha y tratamos de buscar respuestas para aquellas viejas preguntas y a otras que la realidad nos plantea. La charla con este frenteamplista crítico deja planteada nuevas interrogantes sobre el camino emprendido por la izquierda uruguaya.


Por Hoenir Sarthou y Alfredo García /
fotos Rodrigo López



http://3.bp.blogspot.com/-gmSIx8E5rec/T6vPaLAk4xI/AAAAAAAAJ_w/8XFYrxDytoM/s1600/1.jpg

1.300 MILLONES DE DÓLARES EN SUBSIDIOS AL CAPITAL

http://1.bp.blogspot.com/-Z4wgaAgY7jU/T6vQo34osOI/AAAAAAAAJ_8/2DDDYAKwVA0/s1600/1.jpg
¿Qué es la REDIU?
 La Red de Economistas de Izquierda es un conjunto de compañeros economistas y no economistas pero que sí trabajan en el ámbito económico. Está integrada por militantes frenteamplistas y no frenteamplistas. Es una organización de militantes de izquierda con una concepción socialista profunda. Cuando comenzó éramos todos frenteamplistas y el desencanto con las cosas que sucedían fue haciendo que una parte de la Red hoy sea frenteamplista y otra, no.

 ¿Desencanto?
 Nosotros nos fundamos en el 2005, cuando se hizo el acuerdo con el Fondo Monetario, porque entendíamos que ese acuerdo no iba en la dirección en la que había trabajado la izquierda. Nuestro trabajo es desde una perspectiva independiente de todo poder político, con independencia de clase.

 ¿Hay posibilidad de cambiar la política económica?
Posibilidades de cambiarla hacia otro rumbo siempre existen, el problema es la correlación de fuerzas. Cuando la concepción predominante entiende que el camino adecuado es el que promueven el Fondo Monetario y el Banco Mundial, y que la política de inserción internacional es en el marco conceptual de lo que propone la Organización Mundial de Comercio, entonces parece que lo único posible es eso. Si predominara otra ideología y otra concepción, las posibilidades de hacer cosas serían totalmente diferentes. Esto no es la ley de la gravedad, estos son movimientos sociales, luchas sociales y en ese marco lo que existe son correlaciones fuertes que impulsan esas concepciones.

 El modelo global universal marca determinadas normas y salir de eso implica aislarse, perder mercado, inversión y se dice que no es viable una alternativa a eso.
Seguir al rebaño no tiene costo visible inmediato. No se quisieron ver las alternativas que se plantearon en América Latina. No podemos desconocer el papel que ha tenido Venezuela y una de las primeras medidas que se tomó en el gobierno del Frente fue tomar distancia del gobierno de Venezuela, con una lógica de no contaminarse con el “chavismo” porque eso nos iba a poner mal con el capital. Uno opta con quién quedar bien y pagar los costos que corresponden. Uruguay quiso quedar bien con las inversiones extranjeras, con el capital internacional. Tiene los elogios del FMI y de Estados Unidos. Eso te lleva a toda una lógica, pero hay una concepción detrás de estos gestos y está definida y caracterizada en una persona: Danilo Astori. ¿Cuál es la ventaja gigantesca de Astori sobre los demás? Él tiene un proyecto hecho a nivel mundial, recurre a una cosa que está recontraprobada. Mientras que los otros, de hecho, son “aprendices de”, porque no tienen un modelo alternativo. Ha habido luchas o conflictos puntuales, pero nunca contra la política económica global. No hay proyecto alternativo dentro del Frente, porque el Frente como fuerza política ha sido casi subsumido en un apéndice del gobierno.

¿Cuáles serían los parámetros de un modelo alternativo? ¿Existe algún país como modelo a seguir?
Preferiría tener un país de referencia. Durante muchos años uno tuvo como referencia a Cuba. Ahora está teniendo enormes dificultades y su proyecto económico, con los cambios que se están haciendo en esta etapa, merece ser discutido en profundidad. No tengo un pais modelo.

No pido un modelo final, pero ¿cuáles son las medidas que van en esa dirección?
Uno dice: “Mi proyecto es el socialismo” o en términos más estrictos: “Mi proyecto es que los medios de producción fundamentales de la economía estén en manos de la sociedad”. Esto no lo puedo hacer... pero tiene un rumbo, y cuando tengo que tomar una decisión elijo: esto va en mi rumbo o no. El problema es que el rumbo de este gobierno va en otra dirección, que caracterizamos como profundización del capitalismo. Nuestro rumbo es el socialismo y para avanzar hacia allí hay que tomar un conjunto de medidas. En principio pasa porque un Estado soberano tiene control de su economía. No puede aceptar -como está aceptando Uruguay- que cualquier inversión extranjera en cualquier área es buena. Ese proyecto de país implica un programa de desarrollo. Me tengo que preguntar una segunda cosa: ¿quién va a pagar ese desarrollo? ¿Cómo se va a financiar eso? Lo van a financiar los impuestos al capital, la reducción del pago de la deuda externa, la detracción que no se aplica, y se aplica en la Argentina, a las exportaciones con altísimos precios para generar los recursos necesarios para impulsar a ese país. Tengo que privilegiar el proyecto de izquierda con discurso de izquierda. No le puedo estar diciendo a la gente todo el día que el capitalismo es bueno. El capitalismo no resuelve los problemas fundamentales de la gente. El capitalismo atiende a los que tienen capacidad de pago. Los que no tienen capacidad de pago, no existen. Si no tenemos un modelo de referencia, no podemos hacer política.

 ¿Alguien lo tiene?
El que acá tiene un modelo de referencia es el equipo económico. Cada vez que toman una decisión, es coherente con su proyecto. Los otros no tienen modelo de referencia y como no lo tienen, se enfrentan en un tema o en otro. No existen dos equipos económicos. Esos son chisporroteos sobre puntos circunstanciales y periféricos de realidad, muy explotados en la prensa pero, en realidad, no tienen un proyecto alternativo. Es el mismo proyecto. No tienen nada con capacidad como para enfrentar al modelo de Astori.

 Una cosa es que se diga: “Voy a tratar de atraer la inversión extranjera” y otra cosa es decir: “Me interesa la inversión extranjera y le doy un trato preferencial”. 
Las inversiones extranjeras vienen muchas de ellas en el marco de los tratados de protección recíproca de inversiones que le dan protección legal, que prácticamente tienen derecho de embajada. No se los puede tocar, no se les puede hacer nada. Están ahí, instalados en nuestro territorio con poderes absolutos.

 ¿El acuerdo con Montes del Plata?
 Lo de Montes del Plata es bien significativo. Cuando se vendió, se vendió el derecho de zona franca. Nosotros estamos cediendo parte del territorio, realmente vulnera la soberanía. También discrepamos notoriamente con este proceso de zonas francas. Zonas francas en la ciudad, hay edificios zona franca. El concepto de zona franca para eludir la carga impositiva es a niveles gigantescos.

¿Ese tipo de inversiones vendrían sin zona franca?
¿Valdría la pena que vinieran? Punto uno. No sé si las que vienen sirven para este proyecto de desarrollo de país, no sé si transfieren tecnología, no sé si contratan mano de obra en forma relevante, no sé si generan valor agregado o simplemente toman recursos y los mandan al exterior. Punto dos, hay estudios que dicen que hubieran venido igual. Los inversores van donde obtienen beneficios y, si hay una oportunidad de beneficios, no van solamente a los lugares de zona franca. Hay un estudio que dice que el 70% hubiera venido igual, hay un exceso de beneficios innecesarios e inconvenientes para el país. Se invierten 100 millones de dólares en el Plan de Emergencia y se gastan 1.300 millones de dólares en subsidios al capital, hay una diferencia enorme. Se le da muchísimo más al capital. Los datos están publicados por el informe de la DGI sobre gasto fiscal 2008-2010, los subsidios al capital son gigantescos. Lo que se les da a los pobres, es nada en relación a eso.

http://2.bp.blogspot.com/-bumpq8azPgs/T6vTnDXkt5I/AAAAAAAAKAc/Qw6oPm67Nyo/s1600/1.jpg

 El discurso oficial dice que el único camino de desarrollo en la economía es con el motor de la inversión extranjera. ¿Cuál sería la alternativa?
 En primer lugar, nosotros tenemos una enorme cantidad de reservas guardadas, y por las cuales pagamos intereses altísimos, por si hay alguna crisis. Cuando el propio presidente de la República dijo: “Usemos las reservas para promover la industrialización del país”, el equipo económico dijo: “No, eso no se hace”... y no se hizo. Acá había múltiples proyectos de inversión que generaron gente trabajando en la universidad, que después nunca funcionaron porque hay que poner capital. ¿Quién puede poner capital? El Estado, que pone plata en tantos lados. Si en vez de subvencionar a las empresas trasnacionales, invirtiéramos subvencionando empresas nacionales, hubiéramos hecho una política de industrialización del país, de fomento tecnológico, se podría haber hecho. ¿Qué aportó Botnia? ¿Fue un gigantesco aporte de inversión extranjera? Toda la maquinaria vino del exterior, una parte del trabajo también vino de afuera. En este momento, no tengo la cifra exacta pero debe de tener unas 200 personas trabajando. En el momento fue un boom, hubo trabajo, pero después no quedó nada. Entonces, inversión extranjera ¿motor de qué?

 Botnia. ¿Qué hubieras planteado hacer? ¿Más impuestos o no sirve esa inversión?
Para empezar, no tengo nada claro que sirva.

 Estaban los árboles ¿no?
 Sí, pero en su momento también implicó un desplazamiento de áreas productivas que generaban mucho mayor valor agregado en producción agrícola y pasó a forestal porque la regla de solo utilizar zonas que son forestales no se cumplió. Lo que está retirando en beneficios Botnia de este país, es enorme. Al final, ¿cuál es el negocio? El negocio era vender los árboles que estaban en las zonas forestales. ¿Ese fue todo el negocio? ¿Hicimos todo ese conflicto con Argentina? Se validan cosas que no tienen valor. Si Aratirí funcionara, ¿qué haría? Sacar metal hacia el Río de la Plata para mandarlo al exterior. ¿Eso es industrializar el país? Nosotros nos primarizamos, cualquier proyecto de desarrollo del país tiene que pasar por la industrialización. Botnia no es industrializar. Tampoco industrializa Montes del Plata. Hay grandes inversiones extranjeras que compran los frigoríficos, los arroceros… los brasileños han comprado de todo. Los grandes exportadores son extranjeros. Vendemos cada vez más productos primarios, dependemos cada vez más del precio y la demanda de esos productos primarios. Y la crisis está en la orilla, la estamos viendo. Nadie se puede hacer muy el tonto de lo que está pasando porque los efectos son clarísimos. Hay un efecto Estados Unidos, Europa, ahora China empieza a decrecer, pega en nuestros países, tenemos problemas porque el proteccionismo argentino y brasileño no es un capricho. Tenemos absoluta sobrevalorización de nuestra moneda. La crisis la tenemos acá enfrente. No te digo que va a ser mañana y ojalá que demore lo más posible. Pero con este rumbo somos absolutamente dependientes de la demanda externa y del precio de los productos primarios. En estos siete años se profundizó eso.

 Mientras China siga comiendo, aparentemente va a seguir la demanda.
 China tiene políticas para crearse sus propios alimentos. Una de sus políticas es tener soberanía alimentaria. China no es un monstruo tonto sino que funciona. Una de sus políticas es fomentar todo lo que le permita su control alimentario, porque si no depende del exterior.

 ¿Hay acumulación primaria de capital para poder hacer inversiones sin depender de inversiones extranjeras?
 Para lo que necesitamos, habría, y si se necesita más, el problema es en qué condiciones. No es cierto eso de que si no vienen ellos, estamos muertos.

 Si hay, ¿por qué no se usa por lo menos una parte?
 Es una concepción política. Dicen que las reservas tienen que guardarlas para la crisis.

 ¿Fue correcto el manejo que se hizo de la deuda externa?
 En mi opinión, haber pesificado la deuda en unidades indexadas, genera perjuicios importantes para el país. Genera altos costos, fomenta el ingreso de capitales especulativos con tasas de interés muy altas respeto al mercado internacional, obliga al Estado nacional a pagar enormes cantidades de dinero, pega en la competividad porque genera un ingreso de dólares que sobrevalora la moneda nacional (y devalúa el dólar). Creo que la política de la deuda en un primer momento lo que hizo fue tirar hacia adelante para que otra generación la pagara, y pagara con muchísimos más intereses. En un momento dado, quizás no tuviéramos otra alternativa porque no teníamos con qué pagar, pero después continuaron las políticas de deuda que no creo que sean las mejores. Los costos de la deuda en unidades indexadas son altísimos, creo que son socialmente altísimos. Son las medidas del gobierno que no comparto.

¿Perdemos competitividad?
 Uno de los grandes problemas de este modelo es que la competividad del país es cada vez peor, pero queda disimulada porque los precios de los productos primarios son altos. Entonces cuando esos precios irremediablemente caigan -porque esto no es la primera vez que ocurre en el mundo-, cuando estos ciclos se cumplan y los precios caigan, lo que vamos a encontrar es una situación muy dramática para este país, porque otro tema que quisiera tocar es que la indigencia y la pobreza se están subsidiando.

 Se redujeron bastante, ¿no? ¿Por qué se reducen?
Crece el producto y entonces hay más trabajo. Ese es un camino. Pero en ciertos sectores lo que subsidia la asignación familiar, el Plan de Emergencia y todos esos mecanismos, hace que suman valores que dan como resultado que la indigencia sondos mil y pico de pesos; y si yo te doy mil, ya te saqué de la indigencia, pero vos sos el mismo.

 ¿Qué quiere decir con que “vos sos el mismo”?
 Vos sos el mismo, seguís viviendo en un cantegril, una persona que está sufriendo y sigue viviendo en el asentamiento, sin baño, con condiciones insalubres absolutas, sin posibilidad de llamar a la policía para que entre allí, porque no entra, sin posibilidad de que de noche entre una ambulancia a verte. Vivís en las peores condiciones, pero ahora sí, pasaste de la indigencia porque ahora tenés una plata más. El día que esa plata de más no venga, vos seguís igual, pero con esa plata también sos igual. Aumentaron los asentamientos, eso está estudiado. Cuando se decidió que el Fonasa se consideraba como ingreso para calcular el ingreso de las familias, todo el mundo subió más de mil pesos. Entonces, se mejoró muchísimo. Hay criterios estadísticos que cambian la imagen del mundo. El problema es ver la realidad, no los números. Porque cuando decimos que crece el producto, ¿para quién es el producto?, ¿quién se beneficia de ese crecimiento? No hay cambios estructurales. En un proceso de desarrollo debería de haber cambios estructurales. Se habla de que en este país tenemos las condiciones de socialismo en las políticas sociales, se accede a lo que se necesita y se paga según los ingresos. Eso no es cierto. Cualquier persona normal que camine por la calle lo sabe. Es un problema del poder, se alejan de la calle. Es como ver a un hormiguero allá abajo. Se ha desperdiciado una oportunidad histórica de mayorías parlamentarias absolutas, de ingresos altísimos, para hacer un cambio en el país en dirección a los objetivos históricos del Frente Amplio, de la izquierda uruguaya. Se ha dilapidado en una lógica que nos lleva a mayor vulnerabilidad social, mayor dependencia económica, en una situación de crisis acelerada de capitalismo notoria, y siguen sonriendo. Es inentendible.

¿Te parece que no hay cambios estructurales?
 Hay un concepto de los cubanos que no me canso de repetir: “Los niños primero”. En este país, los niños no son los primeros. Los pobres son los niños y eso es una tragedia uruguaya. En el Uruguay de hoy, luego de siete años de éxito, en Montevideo el 33% de los niños nacen y viven en hogares pobres. ¿Eso es el desarrollo que buscamos? Es ilevantable. Temas como este han sido estudiados por el Instituto Cuesta Duarte, se han demostrado estadísticamente y fundamentado. Los trabajadores en el 98 teníamos el 34% de los ingresos de la masa salarial, en el 2010 es del 30%. Se redistribuyó a favor del capital. Eso es también un problema estructural. Hay más empleo y enorme nivel de informalidad. Hay muchísima cantidad de bajos salarios y montones de trabajadores en los cantegriles, porque con trabajar no te garantizás ni vivienda, ni salud, ni educación. Con trabajos de 8.000 pesos o el sueldo mínimo, no lo garantizás. Se necesitan 6 o 7.000 pesos por persona para no ser un hogar pobre. Los cambios estructurales también pasan por la lógica de cómo vos les brindás ese acceso real y no discursivo a los servicios fundamentales para que esos jóvenes o niños tengan otro mundo alternativo, y no lo están haciendo en el gobierno.

Se muestra la baja del desempleo como un éxito de la política económica, pero son empleos de baja calidad. 

Son definidos como empleos de baja calidad e, incluso, empleos muy pegados al sector servicios, sector de consumo masivo, pero eso cae cuando llega la crisis. Si tenés un almacén y la gente tiene mucha plata y compra quinientas cosas, tenés cuatro empleados y cuando viene la crisis, entra mucha menos plata y, como tenés menos ingresos, en vez de tener cuatro empleados, tenés dos. Es simple. Esto que hicieron es muy endeble. En una crisis no se soporta. No se construyó para afrontar la crisis. Lo que hicieron para afrontar la crisis es juntar plata. Es lo que hizo el avaro y se murió. A la hora de comer, no comés plata. Necesitás cosas, necesitás trabajo. Eso no lo arreglás con repartir dinero. No se resuelve teniendo plata, lo que debería de haberse resuelto es la estructura básica de la economía.

¿En qué áreas utilizarías los recursos del Estado para financiar inversiones públicas?
Potenciar la industrialización, que es el motor de cualquier proceso económico porque genera valor agregado. Si no vamos a un proceso de industrialización que debería ser complementaria con los países vecinos, vamos a seguir con la lógica de turismo y campo. ¿Qué somos?: nada. Simplemente, vendedores de materia prima y tenemos playas para vender turismo y nada más.

El turismo es una fuente de inversión importante para muchos países. 
No hacés un proyecto de país solo a base de turismo. El proyecto de país puede decir que Uruguay es un país turístico y ponés todas tus políticas en esa dirección (no estaría de acuerdo, porque puede ser muy endeble, porque permanentemente depende del tipo de cambio, de las políticas de los demás países... es muy vulnerable); además de los efectos sociales, los hoteles, los casinos, hay prostitución. Toda esa lógica.

Aunque se industrialice, nada asegura que el precio de los productos industrializados se mantenga. Si hay una crisis en el mundo, también se cae la venta de productos industrializados. 
Cuando se habló en su momento de sustitución de exportaciones, lo primero que se industrializaba era lo que se consumía en el país y eso era una garantía. Hubo fracasos de diverso tipo con esa política, pero es lo que quiere hacer Argentina y acá lo plantean como si fuera un disparate. El equipo económico uruguayo ha denostado permanentemente al equipo económico argentino. Se ha olvidado que el equipo económico argentino, con sus defectos y sus virtudes, hizo crecer el producto mucho más que en el Uruguay. Los gastos en seguridad social son más altos que acá.

También hay una política asistencialista mucho más alta que acá.
 Lo que quieras. Pero ellos lo hacen en un planteo heterodoxo con una cantidad de medidas porque los que ganan enormemente con la producción de soja pagan. En un momento se pasaron de rosca y quisieron cobrarles demasiado, pero pagan y eso subsidia a la sociedad. Acá se decidió que no se toca. Acá hay una súper regla: “No hay que afectar al capital”, “No hagamos nada que ahuyente al capital”. Esa lógica no se desarrolla en montones de países. Los argentinos toman medidas ¿y por qué se quedan los capitalistas?, porque la producción de soja en Argentina da grandes calidades y grandes beneficios. Entonces pagan y se quedan. La gente no sale corriendo... el mundo no es de una competencia perfecta
donde están todos los países, y el inversor mira todo y dice: “Voy a invertir en Tanganica porque es más barato”. No, la gente se mueve por determinados espacios e invierte en esos espacios, donde hay ciertos beneficios, y los toma. Si acá se cobraran detracciones, ¿el sector agropecuario hubiera dejado de producir? ¿A dónde se iba a ir? ¿Iban a cerrar los campos? No hubiera pasado nada.

http://3.bp.blogspot.com/-N8HxsXviIDs/T6vY3df51QI/AAAAAAAAKA8/HieWIqvPhO4/s1600/1.jpg

¿Estamos hablando de apostar al mercado interno o del modelo de Luis Batlle de la industrialización?
No, estoy hablando de que todo aquello que se pueda hacer y tenga cierto mercado en Uruguay, y pueda tener un cierto mercado en el Mercosur, nos ubica en una condición muchísimo mejor. No les estoy poniendo ningún modelo en especial. Les estoy diciendo que la industrialización es el paso imprescindible para tener cierto grado de autonomía, si fuera un país grande como Argentina o Brasil y tengo sustitución de exportaciones, el mercado interno me consume lo que produzco, me estoy asegurando el funcionamiento de un área de la economía que genera trabajo, productos e ingresos para que eso funcione. A las fronteras hay que ponerles compuertas y acá el modelo es de fronteras abiertas. Apunto a un control del Estado de la economía, a un control bien hecho y en serio, no clientelista, ni para generar beneficios a quienes no les correspondan. Un Estado que diga: “Esta área de la economía es fundamental y la vamos a proteger”. En todos los países existió. El proceso inicial de industrialización en cualquier sector pasa por algunas formas de proteccionismo, porque cuando empezás, tenés una enorme cantidad de dificultades. Eso debería de ser en el Estado uruguayo.

 ¿Capitalismo en serio?
Esto pretende ser capitalismo en serio pero dependiente, primarizado, donde los únicos caminos que te quedan son la producción agropecuaria, alguna agroindustria, el turismo y alguna gran inversión extranjera, primarizando sectores económicos importantes. Es capitalismo en serio de país dependiente. De ahí viene la famosa frase: “No te vamos a expropiar ni a doblar el lomo con impuestos”. Esas declaraciones son reglas: “Vos acá estás seguro”, de modo de garantizar la seguridad del capital y es todo un enfoque equivocado de la economía, y que va a pagar, lamentablemente, grandes costos para nuestra sociedad, porque esto en algún momento se va a desinflar.

 Cuando usás el término “socialismo”, ¿lo usás en el sentido marxista, como etapa posterior al desarrollo capitalista? 
Sigo creyendo, a titulo personal, en la concepción de la evolución de los modos de producción marxista, en que el capitalismo va a ser sustituido por una sociedad en la cual los medios de producción estén en mano de los trabajadores, de la sociedad en general y no del capital. Creo que los procesos de transición de un modo de producción a otro son muy largos. Creo que la lucha de clases es el motor de la historia, creo que existen clases antagónicas en la sociedad, -que no quiere decir que estoy peleado con el vecino de enfrente-, es una concepción de la dinámica del cambio histórico. Las clases como tal se contraponen, y tienen intereses absolutamente antagónicos
http://1.bp.blogspot.com/-LnSF0ibvMNE/T6vac92YIkI/AAAAAAAAKBI/R5Xt7a8_ZS4/s1600/1.jpg

Creo en un proceso histórico de largo plazo y que tiene que haber una sustitución de este modo de producción, como lo hubo del esclavismo al feudalismo, y luego al capitalismo. ¿Será o no será? No sé. Creo que sigue siendo. Haya caído la Unión Soviética, o que tenga problemas enormes Cuba, o que China haya arrancado directamente para una sociedad capitalista con control político con el nombre de comunista, no quiere decir que esa sea mi alternativa. Mi concepción es marxista libertaria. Las estructuras absolutamente verticalizadas y rígidas no tienen capacidad de adaptación, y cuando fracasan, fracasa todo. Cuando tenés modelos más autogestionarios, más independientes, la apuesta a múltiples alternativas genera que se fracasa pero se genera la alternativa predominante. Uno de los factores que afectó muy fuertemente al modelo socialista fue la incapacidad de adaptarse a los cambios y la falta de incentivo para los cambios. Pero ahí ya entramos en una visión filosófica personal mía.


 De cualquier manera, el centro del modelo que estás planteando es una suerte de capitalismo de Estado. En esta etapa no todo es por el Estado.
Más allá de la definición conceptual evidentemente debería aumentar sustancialmente el papel del Estado porque, además, al contrario del discurso permanente, el Estado funciona bien. Explíquenme dónde funciona mal Antel o dónde funciona mal UTE. Te van a dar los ejemplos de AFE y OSE. OSE no funciona tan mal, AFE es un problema de décadas. Hay un tema, cuando las empresas públicas tienen recursos y capacidad, funcionan bien. No hay ningún elemento teórico que diga que una empresa pública tiene que funcionar peor que una empresa privada.

¿Hay algún país donde el modelo económico se parezca más al rumbo que estás planteando? Hay una caracterización de países como Brasil, Uruguay, Argentina que son izquierdas moderadas y países de izquierda más avanzados como Bolivia, Ecuador, Venezuela. Tengo muy serias dudas que en Ecuador sea realmente así. No creo que sean políticas de cambios profundos. Hay un cambio de extranjerización, hay una entrada de capitales chinos y brasileños enormes. Hay un conflicto gigantesco con los sectores populares indígenas. Hay un manejo de la economía que no es un proyecto socialista ni nada que se le parezca. Ese no es un camino. El camino de Bolivia es un camino con una base indígena, una base social pero ha entrado en enormes contradicciones. Es el más auténtico, porque no nos olvidemos que Correa llega solo y aún hoy no tiene partido. Son esos fenómenos carismáticos. Evo es otra cosa y otro proceso. Sin embargo, ha entrado en contradicciones importantes con los sectores indígenas entre otras porque deja usar los transgénicos y eso lo pone en contradicción muy fuerte con los campesinos y no solo por las carreteras. Ahí hay un problema complicado pero trata de ir en una dirección.

 ¿Venezuela?
Venezuela es bastante más compleja. Allí se han tomado muchas medidas positivas, se ha trabajado mucho para lo que se llama “el socialismo del siglo XXI”, que es una definición absolutamente imprecisa, pero en Venezuela sigue habiendo un sector empresarial muy fuerte, con un poder económico gigantesco que ha obtenido ganancias enormes. En Venezuela, el capitalismo sigue intacto y creciendo. Que hay políticas antimperialistas en el sentido de denuncia a la política de Estados Unidos, solidaridad con los países pobres, una solidaridad enorme con Cuba. O sea, que Venezuela es un conjunto de contradicciones múltiples. Hace muchos años en un seminario que hicimos acá con el PIT – CNT, vinieron dos economistas venezolanos que dijeron: “Si todas las políticas que impulsa Chávez en Venezuela son apropiadas y controladas por los movimientos populares, hay una revolución. Si esto queda en manos de burócratas que reparten los recursos, no hay nada. Existe el peligro del ejército venezolano que controla una cantidad de mecanismos”. Parecería que aquella etapa de control popular por un conjunto de mecanismos se ha ido diluyendo. Creo que Venezuela no sería el modelo para Uruguay. Pero evidentemente (y no es nada menor), el discurso anticapitalista y por el socialismo, el discurso antimperialista y muchas medidas de apoyo a países en dificultades que hace Chávez es absolutamente distinto al discurso de que somos un capitalismo en serio. Hay un abismo entre uno y otro.

 Hablaste de autogestión de los trabajadores y de una raíz libertaria. Tenés bastantes puntos en común con Mujica.
Más allá de que pueda haber puntos de contacto en algunas autodefiniciones ideológicas, yo no tengo la responsabilidad histórica de dirigir este país. Nunca escuché que Mujica tuviera un discurso marxista.

¿Qué pensás de la gestión del gobierno?
Hay una cosa que es preocupante y, a veces, indignante. El presidente y parte importante de su equipo, cada vez que pueden, atacan a los funcionarios públicos. “Esto es problema de la burocracia”, “Son los funcionarios públicos”, “Son los privilegiados”, “Son los que no quieren trabajar”, etc. La responsabilidad de la gestión es del gobierno. Los cuadros políticos, el personal de confianza son los que tienen la responsabilidad de que las cosas funcionen. La primera cosa es que no es cierto, esa generalización es injusta porque hay gente que trabaja y trabaja mucho, pero a su vez, hace como el tero: saca el problema de donde está y lo pasa para otro lado. Acá, el problema es de la gestión. Todo lo que está fracasando es porque el gobierno y los hombres y mujeres que pone el gobierno no tienen la capacidad para manejar la tarea y la responsabilidad que les dieron. Ese es el problema. También quiero decir personalmente que, más allá de mis discrepancias muy fuertes con el modelo económico, creo que el gobierno de Tabaré Vázquez tuvo una gestión mucho más eficiente y políticas en bastantes sentidos, mejores y más sólidas con los trabajadores. En el gobierno de Tabaré Vázquez se aprobaron una cantidad de medidas sobre el trabajo, entre otras, la Ley de Negociación Colectiva para los funcionarios públicos y en los hechos, esa ley se cumple mal y poco con los trabajadores públicos. Hay que ubicar también que mientras que en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando estaba de ministro José Díaz, se eliminó aquel decreto que prohibía las ocupaciones de empresas, en el gobierno de José Mujica se prohíben las ocupaciones de cualquier área del sector público. Hay temas que son diferentes, de gestión y de relación. Los invito a buscar en qué momento el Dr. Tabaré Vázquez atacó a los trabajadores. Mi posición política no es a favor de él, pero hay una actitud distinta.

El habló de la reforma del Estado como la madre de todas las reformas.
La reforma del Estado, madre de todas las reformas… el presidente de la República antes de asumir fue al PIT-CNT a plantearle eso. El PIT-CNT creó equipos de trabajo -en particular funcionarios públicos-, para plantear reformas. Eso se murió solo, porque lo mataron ellos, no porque lo mataron los trabajadores. Los trabajadores del Estado han hecho una enorme cantidad de propuestas que han terminado en nada porque caen en el vacío, porque hay una lógica de no diálogo. No hay un diálogo verdadero. Los trabajadores, mayoritariamente (más que la población en general), son frenteamplistas, los trabajadores públicos también son frenteamplistas. ¿Son los saboteadores? No. Quisieron hacer una cantidad de cosas, plantean una cantidad de cosas pero es muy difícil porque en determinados ámbitos caen en el vacío absoluto.

No me podés negar el tema de la burocracia. Hay gente que tranca. 
 Nadie duda que hay gente que tranca en todos lados y en cualquier sociedad, el problema es la habilidad del que dirige para evitar las trancas, sancionar o tomar una medida con la gente que tranca. Hay que trabajar para eso.

¿Gobierno en disputa?
Creo que en el período de gobierno del Dr. Tabaré Vázquez hubo un período de disputa. Diría que el summum del gobierno en disputa, el momento álgido, fue el TLC. Ahí hubo una disputa pública de sectores del gobierno uruguayo, desde el movimiento sindical, desde el movimiento social, académico, intelectual y fue una disputa real si era un proyecto de país. Ese proyecto, que era el proyecto de Astori, en ese momento fracasó porque en un momento Tabaré Vázquez dijo; “No”. Fue una orden directa de Tabaré Vázquez al embajador diciéndole; “Esto no se hace”. Tabaré Vázquez actuó así porque había una disputa real, había sectores de la sociedad enfrentados. En el gobierno de Mujica no existe. Claramente, se percibe un proceso de hegemonía interna muy fuerte.

 Paradójicamente, cuando gobierna el sector que disputaba por lo popular, hay menos disputa.
Tiene una explicación. De alguna manera, políticamente en el Frente se llega por la izquierda. Mujica en su momento recupera la expresión de la alternativa. Cuando uno votaba, la opción Mujica era la alternativa, era un giro a la izquierda, pero para hacer eso tenés que tener un discurso en ese sentido. Ahora, no hay nadie. Cuando llegó el que decía ser de izquierda, no tenía proyecto propio y tuvo (o quiso, habilitó) el otro modelo para que continuara. Entonces, quedó ahí y lo legitimó políticamente.

http://3.bp.blogspot.com/-Vf0lBE7sBsA/T6veKA_5MgI/AAAAAAAAKBo/FihziWbabKc/s1600/1.jpg

¿Hacia dónde va el modelo de izquierda en el país?
 El problema central de perspectiva es que el análisis político no tiene incluido la agudización de la crisis económica con los impactos sociales que eso tiene. Eso es un hecho. Es un dato que lo estamos viendo ahora. La crisis viene golpeando, la perspectiva de crecimiento de China se va reduciendo, la crisis en Europa es enorme y va a afectar a los bancos y hay muchos bancos europeos en Uruguay. Acá es muy posible que venga la crisis y nos afecte, y eso va a tener efectos políticos. Perspectiva de cambio endógeno de gobierno, o sea de que el propio gobierno cambie, no veo ninguna, porque todo es muy homogéneo. El gobierno va a seguir haciendo lo que está haciendo y esa es su lógica. Cuando venga la crisis no sé qué hará. Por ahí no veo mucho cambio.

 ¿Cómo ves al Frente Amplio?
 Me interesa el problema del Frente Amplio. Soy frenteamplista de toda la vida y estoy muy ligado al Frente Amplio, durante diez años fui asesor del general Seregni, fui director del Instituto Fernando Otorgués. Seguí con Seregni en el Centro de Estudios Estratégicos cuando renunció. Tengo una noción más o menos clara de cómo funciona el Frente y está funcionando cada vez peor, cada vez más desmovilizado, cada vez con menor incidencia de otras voces que no sean las del gobierno. El gobierno tiene una predominancia absoluta.

¿Vas a votar en las internas?
 En estas elecciones internas que vienen voy a votar en blanco. Después de haber convivido con un presidente del Frente Amplio como el general Seregni, excelente en el manejo de los consensos, la capacidad de generar posiciones, manteniendo ciertos principios muy fuertes como los tuvo siempre. Los consensos buscados a partir de definir una posición e ir impulsándola. Crear los mecanismos con una estructura frenteamplista -que ya tenía problemas de convocatoria -; el Instituto Fernando Otorgués se crea por un problema de que a las comisiones de programa no iba nadie. Se creó el Instituto Fernando Otorgués para atraer a los intelectuales al proceso. Los problemas estos ya se tenían. Se buscaron caminos. Lo que pasa es que se han ido profundizando. El acceso al gobierno no mejoró esas cosas, sino que las empeoró. Se fue alejando cada vez más la conducción política de la estructura Frente Amplio. En este momento llamar a una elección interna donde compiten sectores sectores, donde en realidad hay una competencia por capturar la dirección del Frente, esencialmente por el Frente Liber Seregni y el MPP, no tiene nada que ver con el Frente que uno quiere, que uno deseó, donde el que estuviera a la cabeza del Frente debería de ser alguien que tuviera una visión amplia, global, de conjunto... otra cosa. Esta competencia electoral sin discursos claros a mí no me llega. Voy a remarcar que soy frenteamplista y votar en blanco. Sigo siendo frenteamplista porque el sacrificio de miles de compañeros durante la dictadura y en todo momento, el sacrificio durante todo el proceso de mantener esos comités abiertos funcionando para dejárselos a los que llegaron, no, voy a voy a pelear desde adentro para que predomine otra concepción. Respeto a quienes tienen otra postura, pero yo en lo personal voy a pelear desde adentro y voy a seguir trabajado.

 ¿No hay ningún sector dentro del Frente que dé un programa alternativo?
 En el tema electoral, ninguno de los cuatro candidatos marca un perfil distinto. En ese discurso todos sonríen y andan juntos para todos lados. ¿A quién va a convocar eso? A mí ni me convoca, ni me parece bien. Creo que habría que haber acordado un dirigente que, por su estatura, tuviera la capacidad de pesar como pesaba Seregni. No hay un Seregni, busquemos otro mecanismo. El segundo punto es que todo este proceso no va a fortalecer al Frente Amplio, va a demostrar la debilidad del Frente Amplio, es una exposición muy fuerte y no hay una convocatoria para eso. No sé cómo van a hacerlo. No crea otros espacios. Tres de los candidatos ya son parte de la estructura política actual, son parte de este proyecto. ¿Cuál va a ser su lógica distinta para funcionar en este proceso? Se va deformando cada vez más el Frente Amplio; y, respondiendo a tu pregunta sobre si hay más sectores, les digo: no hay disputa y si no hay disputa puede haber un grupo que en determinado tema tenga más fuerza.

¿Ves algún sector dentro del Frente que impulse ese modelo alternativo? 
En el discurso puede haber algún elemento, pero en la práctica no. Hay una enorme hegemonía y ese es el gran drama. La gran dificultad histórica es cómo damos un punto de inflexión en esto y salir de que esto es lo único posible.

 ¿Qué pasa con los sectores de izquierda que se fueron del Frente?
 La izquierda que se fue del Frente es una opción de ellos que respeto pero no comparto.

¿Alguno llega a formular un planteo alternativo válido? 
Empecé la entrevista diciendo que es un problema de correlación de fuerzas. Creo que las fuerzas que están fuera del Frente no han demostrado tener capacidad de convocatoria para generar otra alternativa. En muchos casos, queda en una cuestión testimonial donde dicen cosas que pueden ser absolutamente ciertas, pero no tienen eco. No han encontrado cómo incidir socialmente. Eso es lo que los mata.

¿Los dos gobiernos frenteamplistas acumulan hacia el proceso socialista de desarrollo del Uruguay o no?
 No, profundizaron en el capitalismo y debilitaron ideológicamente a la izquierda.


URUGUAYOS, ¿QUE NOS ESTÁ PASANDO?

por Laberinto Social
Domingo, 22 de Abril de 2012 20:38

Una breve síntesis del Uruguay hoy: TRABAJO: el 80 % de los trabajadores y jubilados no pagan IRPF, el 75 % ganan en el entorno de 10.000 pesos o menos datos obtenidos de instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT...

Autor Laberinto Social
Una breve síntesis del Uruguay hoy:
 
TRABAJO: el 80 % de los trabajadores y jubilados no pagan IRPF, el 75 % ganan en el entorno  de 10.000 pesos o menos datos obtenidos de instituto Cuesta Duarte del  PIT-CNT.

Del 100 % de los trabajadores el 70 % tiene trabajo estable, el resto 30 % son: subempleos, ambulantismo, zafral, informales, 6 %de desocupados. La inmensa mayoría en el sector servicio, guardias de seguridad, cuidar enfermos, limpieza y peones en la construcción ya que la industria manufacturera  es inexistente. Una seguridad social mixta privatizada, datos obtenidos  en el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística).

La brecha entre ricos y pobres nunca fue tan grande en la historia datos  del PIT-CNT.
Cada vez vemos mas indigentes deambulando por las calles y por otro lado en Montevideo hay 58.000 viviendas vacías datos de INE en el último censo.
 
ENSEÑANZA: 4 % del PBI, si lo comparamos con Argentina 6,47 %  Brasil 8% Cuba 10%…del otro lado Reino Unido 2 %, Estados Unidos 2%... .

Un modelo pedagógico de 1934,y de lo único que se habla es del estado edilicio de los locales que son desastrosos, sin considerar  lo social ,ustedes creen que niños y jóvenes que viven en cantegriles, asinados  viviendo en condiciones infrahumanas, sometidos a violencia pobreza extrema, excluidos del sistema, marginados pueden rendir, sin una familia como sustento que los apoye. Esto lleva a la ruina la educación pública y agudiza la fragmentación social donde solo el 30 % termina secundaria, la mayoría educación privada, solo los ricos van a llegar.

Una universidad  que solo el 7 % son hijos de trabajadores
 y en un ranquin internacional de l00 de América Latina en formación académica está en el lugar 96.Cada vez  más universidades privadas otro elemento de la fragmentación social.

Cada vez menos profesores y maestros, ya no es redituable la profesión  y por otro lado cada vez mas cargos de confianza.   
Un país sin educación, sin cultura, sin humanismo, al servicio de las necesidades de las multinacionales  programadas por el BID (banco interamericano del desarrollo).
 
TERRITORIO: 40% de la superficie del país extranjerizado en Sociedades Anónimas, mas de 2 millones de hectáreas forestadas con eucaliptus para la industria de celulosa controladas por multinacionales donde sus fabricas estas en zonas francas pagando bajísimos impuestos, si hubiesen plantado cedros , robles  u otras maderas finas seriamos ricos al precio internacional de esa calidad de madera, cientos de miles de hectáreas de soja pagando impuestos miserables en manos extranjeras también ,monocultivos que degradan la tierra y para recuperarlas deberíamos esperar 70 u 80 años.

Futuras explotaciones de mega-minería a cielo abierto rechazada en todo el mundo y también foránea
. Cuatro o cinco puertos de aguas profundas en las maravillosas costas de Rocha, minero-ductos  etc.,  destruyendo áreas protegidas.
El Uruguay natural que queremos vender. Podríamos cambiarle el nombre al país: Sojalandia, Eucaliptopolis, Minerialandia, etc... .
 


SOCIEDAD Y ECONOMÍA:
Uruguay tiene una deuda externa que bordea los 30 mil millones de dólares y paga por tal concepto intereses  de 2 mil millones de dólares por año. En el año 2011 aumento en 3 mil millones de dólares la deuda externa.

Uruguay en América Latina y el Caribe es:

2º en neoliberalismo económico después de Chile, 1º en violencia doméstica, 3º en consumo de drogas, 1º en población civil armada (las armas serán porque tenemos miedo a la muerte y las drogas porque tenemos miedo a la vida), una buena somos 3º en fútbol en el ranking de FIFA. Somos también el país con más efectivos militares por cantidad de habitantes (¿para que?).
 
Un gobierno que proyecta cárceles y todavía privatizadas, proyecta abrir más refugios, se deduce que está  aumentando la cantidad de indigencia, antiestatista, privatizador que para mantener su cuotita de poder y conservar sus privilegios está entregado a  la dictadura del sistema  financiero internacional y las multinacionales. 

 
 
Un pueblo dócil manipulable donde cambió el ser por el tener, donde el sujeto es sometido a la calidad de objeto, anestesiado y sin rebeldía. 

Un país que lo único que exporta y produce es materia prima, granos, carne, lana, lácteos, con una balanza comercial históricamente negativa, sin planificación sin estructura y sin proyección. Eso sí muy obediente de los dictados de la banca financiera internacional, entregando el país a las manos de la burguesía.
 
LOS ACTORES POLITICOS Y SOCIALES  SORDOS CIEGOS Y MUDOS  COMO : EL PIT-CNT, LA FEUU , EL PARLAMENTO ,LOS INTELECTUALES , UN TERRORISMO MEDIATICO (que silencian y matan las ideas), ETC.
El poder político dice que vivimos en una bonanza económica y que nunca vivimos mejor y con una desocupación muy baja.
 
¿URUGUAYOS QUE NOS ESTA PASANDO?
¡¡¡ Bienvenida INDDHH !!! 


El Parlamento acaba de designar a los miembros de la Comisión Directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) lo cual permitirá que en las próximas semanas la misma comience a funcionar.
Creada por la Ley 18.446 en diciembre de 2008, tendrá como cometidos básicos la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos. Es un órgano autónomo e independiente e incluye a las organizaciones de la sociedad civil defensoras y promotoras de los derechos humanos en su más amplia acepción. De acuerdo a lo dispuesto por la norma legal, las mismas tendrán dentro de ella, amplia y probablemente fecunda participación para garantizar un adecuado trabajo en la temática. 
Una democracia más democrática. 
La puesta en funcionamiento de la INDDHH mejorará la institucionalidad democrática del país. Fortalece el Estado de derecho y es un paso importante para asegurar su consolidación y desarrollo de cara a las realidades ciudadanas. Uruguay contará con un órgano específico de promoción de las normas de DDHH y de contralor  de que se respete y se garantice el ejercicio pleno de las libertades y garantías individuales de todas las personas que consagran las normas internacionales y nacionales en la materia.  
A partir de este momento, todos los ciudadanos del país cuentan con un órgano legal al cual recurrir cuando sus derechos sean vulnerados o violentados por el accionar de los diferentes espacios estatales, sus funcionarios o sus agentes, sin tener que recurrir solamente al poder judicial u otros tribunales que han demostrado, históricamente hablando, una gran inoperancia al respecto. Las dos condenas que recibió Uruguay en el año 2011 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ponen claramente de manifiesto las debilidades e insuficiencias de la sociedad uruguaya y que el relator de la ONU, Manfred Nowak había señalado para el sistema carcelario. 
La Comisión Directiva electa: abrumador respaldo de la sociedad civil. 
Los integrantes votados por el Parlamento han dado una presencia mayoritaria a mujeres, lo cual es un hecho digno de destacar en nuestro país. En la Comisión Directiva de la INDDHH habrá equilibrio de género como lo establece la ley, pero son mayoría las mujeres. Nos reconforta y hace justicia con lo que ha sido la lucha por los derechos humanos en Uruguay en los últimos 50 años. 
Mariana González Guyer, Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Juan Faroppa y Juan Raúl Ferreira reúnen los requisitos establecidos formalmente por la Ley 18 446 para integrar la Comisión Directiva. También cumplen con la aspiración de la mayoría de las organizaciones sociales de Uruguay de que los integrantes de la INDDHH fueran personas que hubiesen puesto de manifiesto un compromiso de vida, una trayectoria militante en la defensa y promoción activa de las normas de DDHH y tuvieran un relacionamiento fluido con ellas. 
Los designados han ejercido un claro y comprometido respeto a las organizaciones de la sociedad civil, se han diferenciado claramente de los funcionarios, académicos y parlamentarios que consideran, explícita o implícitamente, que las organizaciones sociales son “sujetos molestos” u organizaciones con “capacidades diferentes” desde el punto de vista intelectual. La votación parlamentaria lo ejemplificó. 
La elección de Mirtha Guianze como integrante de la Comisión Directiva es muy significativa. Fracasó estrepitosamente la proscripción solapada y de guante de seda hacia su persona propiciada por los sectores nostálgicos del proceso, aunque ganó adeptos, lamentablemente, en otras filas. El amplísimo, contundente y militante respaldo de las organizaciones sociales dio resultados. 
Pasado, presente y futuro. 
La INDDHH tiene grandes desafíos por delante. Más allá de los grandes avances registrados en materia de DDHH desde el año 2005 cuando asumió el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez y que  mantuvo y profundizó la administración Mujica, Uruguay aún tiene muchos asuntos pendientes de resolución con respecto al pasado reciente y al terrorismo estatal. 
Dentro de sus competencias legales, la INDDHH deberá contribuir a la efectiva implementación de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas y vigilar, atentamente, el acatamiento a cabalidad por parte de los poderes del Estado uruguayo de las sentencias de la Corte IDH para evitar el bochorno de que Uruguay vuelva a ser sancionado por los máximos órganos jurisdiccionales continentales.  
En su accionar, en lo inmediato, no podrá soslayar el pasado reciente porque es indudable que el mismo influye y contamina el presente social en materia de DDHH. Esencialmente, su gran desafío es la actual realidad nacional y la explosiva situación que se vive en ámbitos específicos por no actuar con la debida celeridad y compromiso para cumplir con las normas internacionales de DDHH y las recomendaciones formuladas en su momento.  
La concepción desvalorativa de que las normas internacionales son asunto de los países desarrollados o del primer mundo y las presiones tecnocráticas de gastar lo menos posible porque las prioridades son otras, han demostrado su total fracaso a nivel estatal. En el caso uruguayo, lo barato ha salido carísimo.  
El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. La implementación de las normas legales que los viabilizan en la realidad cotidiana es de fundamental importancia para dignificar y humanizar la vida social y hacer de Uruguay un país en el que valga la pena vivir.  
Involucrar y comprometer activamente a la sociedad civil 
La INDDHH parte desde cero. Habrá que construirla con paciencia y mucho trabajo inteligente, metódico y sistemático. La Comisión Directiva deberá ser consciente de que su éxito, en gran medida, dependerá de lograr involucrar activa y responsablemente a todas las organizaciones de la sociedad civil, tal como lo establece la Ley 18 446, en su funcionamiento para que ellas la fecundicen y la dinamicen de cara a la realidad del país y a las necesidades de los ciudadanos y de los distintos universos sociales. 
Las organizaciones de la sociedad civil tenemos nuestro propio desafío: incorporar a nuestras agendas institucionales contribuir activamente a su edificación, consolidación y desarrollo. Vale la pena.

“EL TIGRE Y LA NIEVE”
Últimas 2 funciones en El Galpón
Jueves 10 y 17 de mayo
Jueves 21 hs Sala 0 Teatro El Galpón
Localidades $200 (Socio Espectacular, estudiantes y jubilados 2x1)
Apta mayores de 12 años
Basada en hechos reales. La uruguaya Julia Flores, detenida durante 14 meses en el cuartel de La Perla (Córdoba), logra sobrevivir al exterminio y cuenta la historia a Roberto, un uruguayo que conoce en Estocolmo en los años 80. Pasado y presente se alternan en el desarrollo de la historia.
Advertencia: Contiene escenas que pueden afectar la sensibilidad del espectador
Basada en: “El Tigre y la Nieve” - Novela de Fernando Butazzoni.
Adaptación: Miguel Graña
Dirección: Marga D'Almeida y Miguel Graña
Elenco: Laura Tipoldi, Sebastián Bandera, Pablo Soler, Raúl Fagúndez, Miguel Graña, Diego Devincenzi, Pedro Carrasco, Ignacio Duré y Marga D'Almeida
Producción: CUDAE Compañía Uruguaya de Artes Escénicas
EN HONOR AL MÉRITO
La investigación saboteada
de Margarita Musto
Dirección:
Sebastián Barrios
7 únicas funciones
del 7 al 13 de mayo

           7 únicas funciones

Sala Campodónico
Av. 18 de Julio 1618
Funciones:
Lunes a Sábado 21 hs.
Domingo 19 hs.
LOCALIDADES: $250
:: A LA VENTA EN RED UTS Y BOLETERÍAS DEL TEATRO:
FINANCIA VISA 2 y 3 pagos.
2 x 1 con Visa de Montevideo COMM, Socio Espectacular,
Tarjeta Joven y Jubilados.

A más de diez años de su primera presentación pública en el Teatro El Galpón, "En honor al mérito" de Margarita Musto, obra que aborda la investigación saboteada sobre el asesinato de Zelmar Michelini (premiada en 2001 como mejor texto de autor nacional) sube nuevamente a escena, en esta ocasión dirigida por Sebastián Barrios y en el marco de una producción con proyección internacional.
El paso del tiempo ofrece una puesta en perspectiva de la temática que aborda y sobre los hechos oscuros que rodearon la investigación.
El elenco estará integrado, como en su primer estreno, por la propia Margarita Musto, acompañada en esta oportunidad por la actriz uruguaya radicada en Chile Liliana García y por el actor Rogelio Gracia.
El proyecto se presentará en la Sala Campodónico del Teatro El Galpón y realizará 7 únicas funciones en Montevideo como antesala de su gira internacional por Argentina y Chile.
 
 
Aportado por Nestor Durante

UCRUS: 10 años rescatándola   

30/04/2012

Montevideo, Abril de 2012
Por Gustavo Fernández

Imagen

Este 20 de abril, la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) cumple su primera década de vida sindical. La organización de los clasificadores de residuos la viene luchando desde hace varios años para, no solo ser reconocidos como trabajadores que son, sino para mejorar su fuente laboral que surge de los deshechos de la sociedad y se convierte -pese a que muchos no lo reconocen- en una tarea necesaria y hasta imprescindible en varios sentidos: economía del país, producción industrial, recursos naturales y medio ambiente. Pretendemos en este artículo mostrar estos aspectos, la historia de la UCRUS, las luchas del presente y los proyectos a futuro.

INTRODUCCIÓN
El sector de trabajadores dedicados a la clasificación de residuos es un sector que, como muchos, ha surgido a merced de la pérdida progresiva de fuentes de empleo producidas en las últimas décadas por la desindustrialización que ha quedado como saldo de la aplicación y profundización de políticas económicas encuadradas en el modelo neoliberal. Esta situación procesó un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, muchos de los que quedaron como consecuencia desplazados de la cadena productiva. Los clasificadores surgen entonces a partir de la búsqueda de un auto-sustento para paliar la cosa, y de a poco se van creando una identidad convirtiéndose en sujetos productivos, y ante la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, poder intervenir en las políticas de gestión y procesamiento de los residuos, que es la base de su fuente laboral. Actualmente se encuentran en un proceso de reorganización.
La permanencia, la búsqueda de organización y la lucha, fue colocando a la UCRUS como un actor político insoslayable, siendo en tal sentido un interlocutor válido del sector y reconocido por el movimiento popular y la sociedad toda, también -aunque a veces ninguneado- por los gobiernos departamentales y nacional.
UNA HISTÓRIA PARA CONTAR
"Algunos entre los más viejos clasificadores conocen a "La Redota", allá en La Teja al final de la calle Ameghino, -nos cuenta J. Hernández, que si bien no es clasificador, es uno de los que está apoyando a la UCRUS desde sus comienzos y tiene mucho que ver en la permanencia del gremio por largos 10 años de vida- que nació por el ´88 y duró varios años. "La Redota" era un grupo chico de clasificadores que trabajó como cooperativa. Unidos podían vender en mayores cantidades directo a la boca industrial, a mejores precios. Los depositeros le hicieron una guerra a muerte y terminaron cayendo en la pelea…" Tomando en parte esta experiencia y sumando el empeño de clasificadoras y clasificadores como Soria, Machado, Chocolo, Patricia, Abel, "Pájaro", Isidro, Maguna, Daniel y tantos otros, el 20 de abril de 2002, allá en la veterinaria, se formó la Ucrus, la cual en su acta fundacional plantea: "La única forma de estar presente (en la discusión de las nuevas formas de recolectar y tratar la basura…) es ORGANIZÁN-DONOS como gremio, en una UNIÓN DE CLASIFICADORES para los CLASIFICADORES". La Ucrus nació con mucha paciencia, con mucha solidaridad y con mucha lucha, porque se pensó en juntar las fuerzas para luchar colectivamente por sus derechos y ese objetivo no está a la vuelta de la esquina. En febrero de 2004 aprobaron, en un proceso de refundación, su personería Jurídica donde se pautan los siguientes objetivos: Articulo 2:
- "Organizar a los clasificadores de residuos urbanos sólidos, promoviendo esta actividad ...para de esta manera dignificar las condiciones de trabajo y elevar el nivel de vida de los integrantes de la sociedad..."
- "Lograr el reconocimiento por parte de la sociedad de nuestra función de agentes ecológicos primarios..."
- "Ser asistidos por organismos gubernamentales de carácter departamental, nacional e internacional, a fin de que nuestra labor no genere problemas medio ambientales..."
- "Laboralmente se pretende pasar de la informalidad a la formalidad, a fin de estar protegidos por las leyes..."
- "Lograr el goce de nuestros derechos a la vivienda, la salud, la educación y el esparcimiento como cualquier ciudadano. Para que estos fines no se desvirtúen se establece expresamente que la UNIÓN podrá ser asesorada por Organismos Públicos o Privados, pero las políticas de la misma serán resueltas exclusivamente por los clasificadores en sus diferentes instancias orgánicas..."
Nuestra Ucrus nuclea, representa y defiende los derechos de todos los clasificadores: a los que trabajan en la calle con carro a caballo, con carro de mano, a bicicleta o a pie; a los que están en las canteras del municipio, a los que agarran un terreno para clasificar ahí los residuos recolectados, a los que forman las cooperativas, y a aquellos clasifica-dores que trabajan para las ONGs o para el MIDES, sean estos de Monte-video o de otros departamentos del país.
En estos últimos años la Ucrus ha venido apostando a la creación de cantones en los barrios y cooperativas a fin de que nuestro sector de trabajadores se reagrupe y apunte así a transformar este trabajo realizado en forma indigna e informal, en un trabajo decoroso, procurando por un lado que la tarea de separación, clasificación y acopio de los residuos colectados se realicen en condiciones higiénicas,
adecuadas y saludables, y por otro lado para tratar de evitar los intermediarios (los depositeros) y así colocar los materiales reciclados directamente a boca industrial mejorando los precios y por tanto nuestros ingresos.
Abel Aguirre, viejo clasificador nos recuerda que "fue en la Veterinaria de donde empezamos a reunirnos hasta que en el 2002, el 20 de abril, en ese barrio, hicimos una asamblea multitudinaria y formamos un secretariado, muy modesto pero lo formamos y así nació Ucrus. Y lo digo con mucho orgullo, Ucrus nació con mucha paciencia, con mucha lucha, y aún sigue viva (…)"
La Pato, actual secretaria general del sindicato, nos cuenta que "muchas veces nos reuníamos en casa haya en el asentamiento 1º de mayo, pero ahí se discutía lo que le convenía al clasificador. Cuando hubo que encadenarse o cortar la cantera estuvimos al firme porque los entrajeados sino no nos escuchan…"
RECONOCIMIENTO DEL PIT-CNT Ya en el 8º Congreso del Pit-Cnt se nos reconoce a los clasificadores como trabajadores organizados y se aprueba nuestra afiliación. Hoy contamos con voz pero aún sin voto en la Mesa Representativa de la central obrera, logrado en el ante último Congreso. Y en el pasado Congreso del PIT-CNT gracias a la intervención de la UCRUS que envío a Walter Rodríguez, actual presidente del gremio, se resolvió poner a discusión la participación plena de la UCRUS en la orgánica de la Convención. PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS "Los clasificadores siempre hemos sido postergados y nunca se contemplaron nuestros reclamos –se señala en uno de los documentos del sindicato- Lamentablemente todavía existe hoy gente que, o no nos reconoce aún como actores políticos involucrados en la recuperación de la materia prima, o que nunca metió la mano en la basura pero bien se enriquecen de la clasificación de residuos que con esfuerzo y sudor hacemos diariamente..." Pero Los clasificadores de residuos, que recolectan cientos de toneladas de residuos diariamente, ahorran a las Intendencias muchísima plata y generan enormes recursos para el país, se habla de 12 a 14 millones de dólares anuales incidiendo así en el PBI.
Sobre estos temas entrevistamos a Eduardo Pérez, actual integrante del Secretariado de la UCRUS que se nos da su opiñón:
¿En que beneficia la tarea del clasificador a la sociedad?
Eduardo- El clasificador de residuos, recupera de entre los residuos materia prima reciclable que luego es usada para la industria del reciclaje, objetos que son reutilizados para uso personal o vendidos en ferias vecinales y que de otra manera serian enterrados o descartados en terrenos baldíos, veredas o bocas de tormenta.
En Montevideo los clasificadores recuperamos entre el 20 y el 40 por ciento de las 2.000 (dos mil) toneladas diarias que generamos los ciudadanos.
Estas acciones generan un beneficio medioambiental además de significar un ahorro a la recolección municipal (700 toneladas diarias recoge el clasificador).
Genera trabajo, mas de 25.000 (veinticinco mil) puestos de trabajo directo, clasificadores que recogemos, clasificamos, acondicionamos y vendemos.
La industria recicladora se alimenta de los materiales recuperados por los clasificadores, de otra manera debería utilizar materia prima virgen, lo que debería ser extraída de la poda de árboles, minas, petróleo, etc.
El clasificador ahorra divisas al país genera trabajo y cuida el medio ambiente.
¿Cuánto se estima que recuperan los clasificadores de residuos por año y cuanto implica en dinero para el país?
Eduardo- Acá debemos manejar varios puntos de vista por un lado está lo que la Intendencia se ahorra por las toneladas recogidas por el clasificador y en este mismo punto el volumen de residuos que no entra al vertedero por la acción del clasificador, extendiendo la vida útil del relleno.
Otro punto que debería ser tomado en cuenta es la cantidad de materia prima virgen que se evita importar para la elaboración de todos esos productos que se fabrican a partir de la materia prima recuperada de los residuos.
También deberíamos evaluar cuánto vale un puesto de trabajo, los depósitos o intermediarios, con todos sus empleados, viven a costa de la existencia del clasificador, cuando se exporta los materiales reciclables, se beneficia la industria del transporte, pero más en la cotidiana, los comercios de los barrios donde viven los clasificadores.
Se estima en varias decenas de millones de dólares al año que mueve sólo la industria del reciclaje.
Calculemos las toneladas recogidas por los clasificadores multiplicadas por 65 dólares que es el costo de recolección y entierro de la Intendencia. 45.500 dólares arriba de los 16.000.000 dólares por año, (si dieciséis millones de dólares ahorrados por año).
LA MARCHA DE CARROS Gracias a la gran marcha de carros de febrero de 2008 se logra frenar la requisa y abrir negociación. Desde mediados de 2007 la IMM, coordinando con la policía se encargaba, injustamente, de requisar gran cantidad de carros y caballos a los clasificadores de residuos, sembrando el miedo en los clasificadores ante la posibilidad de ser despojados de su herramienta de trabajo, siendo a veces el único sustento de su hogar. Sumado a esto, se intentaba privatizar la Usina 5 en Felipe Cardozo (disposición final de la basura) siendo esta la brecha -así se entendió- para privatizar luego todo el servicio de recolección y tratamiento de la basura, entregando este servicio público a empresas privadas. Y por último la aprobación de una Ley de Envases que en nada beneficia a los directamente involucrados en la recolección de residuos.
Es así que, luego de haber agotado todas las formas de buscar solución vía diálogo, y sin encontrar voluntad por parte de las autoridades, la Ucrus realiza la 1º marcha de carros el 13 de febrero de 2008, siendo ésta la mayor movilización en la historia de los clasificadores en nuestro país, incluso mayor que la marcha del Padre Cacho de la que muchos de éstos clasificadores -que se juntaron en el Palacio Legislativo llegando en tres grandes columnas y rodeando el Palacio desembocaron en la Intendencia- fueron partícipes décadas atrás.
En la misma participan más de 300 carros a caballos, carros de bicicleta, varios camiones y alrededor de 2500 clasificadores, a partir de la cual se logra un impás de 48 horas sin requisas hasta la realización de una reunión donde se llevó, junto al Pit-Cnt, la propuesta de abrir una mesa de negociación donde discutir y modificar criterios y presentar alternativas a la requisa de carros y caballos actualmente en curso. Propuesta que se planteaba en el marco de una tregua de dos meses, como condición necesaria, mientras duraran las negociaciones planteadas.
La Ucrus se encontró con la negativa por parte del Director del Dpto. de Desarrollo y Medio Ambiente, en ese entonces Néstor Campal, quien, generando un clima de prepotencia, intentó cerrar las puertas a la propuesta de negociación.
Y así en el marco de la negociación en torno a un tire y afloje para apuntalar las negociaciones se hizo la 2º marcha de carros el 28 de marzo que ayudó a afianzar la mesa lograda entre la UCRUS, el PIT-CNT y la IMM, en donde se estudiarían alternativas a la requisa de carros y caballos.
La propuesta de la Ucrus fue cambiar la represión por la educación y en estos términos se logró un convenio que rigió por 2 años y 3 meses logrando así gracias a la organización y a la lucha frenar las requisas por parte de la Intendencia. Hoy las requisas continúan pero ya no por parte de la Intendencia sino por parte del Ministerio del Interior frente a lo cual el sindicato vienen implementando gestiones para frenar esta política que encierra un poco esclarecedor circuito de "robos" de caballos y carros de forma institucionalizada ya que poco se sabe de dónde van a parar los animales.
En esto está metida Rita Colombo, una prepotente inspectora veterinaria que elije los mejores ejemplares y sin más se los saca a los clasificadores sin argumento alguno.
Está claro que a partir de la marcha del 13 de febrero (2008) se abre para la UCRUS una nueva etapa en la lucha que se ha venido desarrollando. Hoy la lucha es por un plan de gestión de los residuos que implique clasificación en origen, colecta selectiva y Plantas de Clasificación como señala el comunicado de la UCRUS en esta misma página. Y además los que quieran consultar más a fondo acerca de la UCRUS pueden acceder a la página Web: http://ucrus-pit-cnt.weebly.com
Todos estos reclamos se hacen frente a las Intendencias, la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), las Ongs y los depositeros (empresarios intermediarios). Aunque en el caso de las requisas también tiene responsabilidad hoy el Ministerio del Interior.
Es decir que hay una relación directa con estos organismos a partir de la cual se da una lucha de intereses contrapuestos, ya que en muchas ocasiones no se nos reconoce como trabajadores y menos aún como sujetos productivos que somos.
LA INCINERACIÓN
¿La política municipal de incineración es rechazada por el sindicato?, ¿Por qué?
Eduardo- Si, es rechazada por el sindicato porque es una forma distinta de privatización. La incineración es funcional a los sistemas de mezcla indiscriminada de residuos, todo lo contrario a lo que venimos fundamentando como solución integral al problema de los residuos. La recuperación de materia prima proveniente de los residuos no es compatible con la incineración, debido a que para quemar la basura se necesita de la fracción potencialmente reciclable y que además genera solo algunos puestos de trabajo dejando a miles de ciudadanos sin empleo.
CONCLUSIONES
Somos los Clasificadores quienes debemos ser los eslabones principales en esta cadena de clasificación, reciclaje y nueva utilización de los materiales reciclables. Es por eso que se reclama una política de gestión integral de la basura en donde estos planteos y propuestas -que son producto de un saber que solo se logra tras el involucramiento directo con las cuestiones relacionadas con la clasificación y reciclaje de materiales- estén contemplados.
La Ucrus es así una organización que, en tanto interlocutora valida de los clasificadores, y con el reconocimiento del PIT-CNT al que estamos integrados, a la vez de tener legitimidad y reconocimiento de las distintas organizaciones sociales e institucionales, debe adquirir la capacidad de fuerzas que, desarrollando el enorme potencial que le confiere un sector cuantitativamente grande compuesto por más de 20.000 clasificadores en el país, y convertirse en sujeto político a la hora de incidir y gravitar en las políticas que refieren a la gestión de los residuos y los procesos de clasificación y reciclaje. Este desafío se logra a partir de un relacionamiento y mancomunación de fuerzas que podremos conseguir si logramos constituir una Mesa Nacional del sindicato con los clasificadores y clasificadoras carreros, de los vertederos, cooperativistas, de carro con bicicleta o a pié.
A la vez estamos relacionados con otros actores que en mayor o en menor medida nos apoyan: Pit-Cnt, Universidad (Extensión Universitaria, Unidad de Estudios Cooperativos), Organizaciones Sociales y a la vez estrechando vínculos gremiales, políticos, y orgánicos con otras organizaciones de clasificadores, catadores, cartoneros, recicladores, pepenadores, etc. del resto de Latinoamérica y el mundo.
¿Cuáles son los principales desafíos de los clasificadores?, ¿Cómo avanzar hacia la organización de todos los clasificadores?
Eduardo- El principal desafío es la organización de los clasificadores para comprender la importancia de la existencia de nuestro sector, elevar la autoestima, defender nuestros derechos, conocer nuestras obligaciones, buscar y encontrar alternativas a nuestro sistema de trabajo, realizar acciones que fortalezcan las instancias de negociación con las autoridades.
______________________________
En esta lucha está la Ucrus que si bien la participación nunca es suficiente y con dificultades para viajar al interior a conversar con los compañeros/as de otros departamentos, se compone hoy por varios núcleos cooperativos, como ser: Cooperativa 'COFECA' (La Cruz), Cooperativa 'La Lucha' (Aparicio Saravia y Burguez), Cooperativa 'Galponeros' (Villa Española), Cooperativa 'La Bombonera' (La Bombonera), Cooperativa 'Ahora se Puede' (Aparicio Saravia y Burguez), Cooperativa '6 de Diciembre Oeste' (6 de Diciembre), Cooperativa 'Juan Cacharpa' (La Cruz), Cooperativa 'La Piedrita' (Aparicio Saravia), Cooperativa 'La Hormiga' (Colón), Cooperativa 'La Resistencia' (Aparicio Saravia y Casavalle), así como con presencia de Cantones algunos en etapa incipiente y/o núcleos de compañeros en Unidad Casavalle, Cerro Norte, el Tobogán, Aparicio Saravia, Nuestros Sueños, Asentamiento 1º de Mayo, Nuevo París, Paso Carrasco, Villa Española, Malvín Norte, 6 de Diciembre, Burgues, y en proceso de extensión hacia otros departamentos del país como Canelones, Maldonado, Rocha, Artigas, Rivera y San José que recientemente se han venido contactando y en algunos casos relacionando al sindicato
Para contactarte con la UCRUS podes hacerlo por distintos medios:

Mail: clasificadores.ucrus@gmail.com
Web: http://ucrus-pit-cnt.weebly.com
Cel: Walter: 094980291
Pato: 094394264
Dirección: La UCRUS tiene su sede en el 
Centro Social “El Galpón de Corrales”, 
Camino Corrales 3041,
Barrio Villa Española, Frente a Funsa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO - 10 años de la UCRUS

Montevideo, 18 de abril de 2010
Comunicado de Prensa

Imagen

El 20 de abril de 2002, en el marco de una crisis que había provocado expulsión de trabajadores por concentración de la tierra y cierre de fábricas, nacía la Unión Nacional de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS). Nació para unir y representar a los clasificadores de residuos de todo el país y posteriormente se afilió a la organización única del os trabajadores uruguayos, el PIT-CNT para unir su lucha a la de todos los trabajadores.

Con motivo de su 10º Aniversario, la UCRUS lanza una campaña en defensa de los intereses de los clasificadores, del mantenimiento de su fuente de trabajo, de su reconocimiento como ciudadanos que aportan con su trabajo al cuidado del medio ambiente y en contra de los intentos de privatización e incineración de la basura.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT y la Fundación Sustainlabour que han contribuido para la elaboración del material de apoyo que adjuntamos.

Con esos materiales trataremos de llegar a los clasificadores de todo el país, para que conozcan sus derechos, adviertan del peligro que corre su trabajo con las nuevas propuestas que se plantean para la disposición final de la basura y se incorporen a la lucha por nuestra plataforma histórica:

Reconocer a los clasificadores como trabajadores, generando mecanismos para que estén cubiertos por la seguridad social y reciban los beneficios sociales que corresponden a todo trabajador. Procurar la mayor clasificación posible en origen de los residuos. Desarrollar sistemas de colecta selectiva que favorezcan la clasificación en origen. Crear plantas de clasificación operadas por clasificadores en condiciones dignas de trabajo. Eliminar la intermediación para que la riqueza rescatada de la basura vaya a manos de quienes la rescatan, los clasificadores. Frenar los intentos de privatización e incineración de la basura.

Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos
UCRUS – PIT-CNT

http://ucrus-pit-cnt.weebly.com

           Rehabilitando al terrorismo de estado

El actual ministro de defensa: Fernández Huidobro, su  segundo: Jorge  Menéndez  y el teniente general Pedro Aguerre, jefe del ejército; asistieron en el batallón 14, a un simulacro  de rescate de rehenes en manos de supuesto “terroristas.”
No podemos decir sorprendente, no, ¡más bien repugnante ¡
La promoción de los cuerpos de elite del ejército uruguayo, esos hombres del disparo certero y de la rapidez del Batallón 14 de infantería,  constituyen una operación que persigue al menos dos objetivos: uno el rehabilitar la figura del ejército al servicio de nobles objetivos frente al pueblo uruguayo  y segundo infundir miedo.
Hoy como ayer  militares y civiles miembros del actual gobierno progresista dan los pasos necesarios en lo que seguro es una estrategia  de mayor alcance y que bien podría enmarcarse en una suerte de guerra preventiva.
Justamente en el batallón 14, el mismo en donde se cometieron los peores crímenes durante la última dictadura cívico militar; el mismo lugar en donde hace apenas semanas se encontraron resto de dos desaparecidos, del maestro y periodista  Julio Castro, ejecutado de un tiro en la cabeza en el año 1977 y de Ricardo Blanco Valiente torturado hasta su muerte en el año 1978.
La verdad es que no le tienen asco a nada; ahí están revueltos en el mismo lodo, promocionando la muerte.
Así un día en otros tiempos en los años 70, se llamaron a las fuerzas conjuntas para combatir los ilícitos económicos y la subversión  y aquello se terminó  con el aniquilamiento de las fuerzas sociales que peleaban por sus legítimos derechos.
El coronamiento de todo aquel proceso fue el golpe de estado cívico militar en el año 1973.
Hoy asistimos a lo mismo en otro contexto parecido,  en donde los promotores de las políticas de seguridad y de los ejércitos como cuerpo de combate contra la “inseguridad”  y el “terrorismo” también responden  a los intereses de las grandes corporaciones capitalistas y los intereses hegemónicos  de los EEUU.
A Uruguay le ha llegado el turno de la militarización y esto se ha ido preparando desde hace tiempo.  Estigmatización por parte de los grandes medios de comunicación ya sea hacia la gente de la calle; el pobre, el limpia vidrio, el artesano; como también con los “radicales “contribuyen a crear en el imaginario colectivo la figura  del delincuente temible o del potencial terrorista.
El paulatino crecimiento de los guardias de seguridad privados, las cámaras de video vigilancia, los mega operativos, la utilización de balas de goma contra manifestantes sociales, todo ello cumple un fin buscado y es la instalación del miedo en nuestra sociedad.
Ahora con esta demostración de eficacia militar  o más bien de hombres o máquinas de matar casi sin margen de error, ¿que se pretende?  ¿O a quien va dirigido el  mensaje?
Hay algo que ya se dibuja en el horizonte y es el vaciamiento  de los espacios públicos, el encierro como forma de control; esto llevará como en otros países que a partir de cierta hora se instale un virtual toque de queda sin que sea un toque de queda institucionalizado, pero ello se produce o más bien lo produce o lo producirá  la propia gente inducida por el miedo.
Según se mire el mayor peligro para los de arriba es la pobreza, que trajo de la mano a la  marginalidad;  resulta que esto visto desde otro punto de vista da lo  siguiente: el mayor peligro es la riqueza, que engendró la pobreza y  con ella  se viene la militarización de toda la  sociedad.
Esta elite de 50 hombres  tiene quien los promocione en la persona de Eleuterio Fernández  Huidobro, quien pedirá un aumento de salario para estos “valientes de la patria”
Que más patético que la demostración haya tenido nada más ni nada menos que al ministro de Defensa, ex  guerrillero como “rehén “que este cuerpo especializado debía liberar de manos de sus captores “terroristas”.  Además se proclama que estos soldados nada tienen que ver con el pasado y que solamente están al servicio de la patria.
Una vez más se intenta lavar la cara a una fuerza que aun hoy ejerce su  impunidad, ¿quien puede negarlo a esta altura de los acontecimientos?
No debemos olvidar que esto no es solamente una política local si no que es además global y que obedece al diseño de las nuevas  estrategias militares para el continente latinoamericano por parte de los EEUU.  Por ello los entrenamientos que hoy tienen los ejércitos  de distintos países del continente y que en general tiene como escenario el alzamiento de pueblos en zonas  periféricas  o como en este caso, el rescate de rehenes en manos de supuestos “terroristas”.
Deberíamos prestar atención al último golpe de estado en Honduras, porque ello constituye un  ensayo, una amenaza, un modelo  para todo el resto de los países de América del Sur.
Cuando se inflan los gastos militares y ello se combina con frágiles  democracias  se está en los umbrales de las dictaduras militares.
Luna
25 04 2012 
Semanario Alternativas
http://www.elpais.com.uy/120421/pnacio-637364/nacional/francotiradores-una-bala-una-muerte-/
http://contralinea.com.mx/c20/html/lglobal/imperio%20militar.html
http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040213garcia.htm


Montevideo: Discurso anarquista del 1 de Mayo

-. Pegamos a continuación el texto leído desde la publicación en el acto anarquista realizado el 1° de Mayo en la Plaza Libertad del centro de Montevideo. Antes de la lectura se recordó a lxs compañerxs q la Galle, Karina Germano había obtenida la libertad, y Leandro Morel, la transitoria, ambos, en Buenos Aires.

Si algun compa esta en alguna Radio hay algunos de los discursos grabados y se peude enviar, pero son muy pesados para la lista asi q deberian ser enviados directamente por mail a quien quiera.
Salud y Anarquía!

..TEXTO DEL 1° DE MAYO:


Somos la expresión de un sentimiento ancestral que recorre las venas de cualquier ser vivo.

.Somos la vitalidad rebelde y salvaje, instintiva que se afianza en profundos lugares del sentir animal


Somos ese instinto que todos llevamos dentro, aunque bien guardado lo tengamos. Somos esos segundos de silencio que se apodera de cualquier mortal cuando dejamos que el viento golpee nuestra cara ante la orilla de cualquier mar, ante la mirada infinita del horizonte. Somos la expresión de algo que no es necesario explicar ni racionalizar sino de sentir y de llevar a la práctica.


.No seguimos ningún jefe que marque nuestros pasos.


No adoramos ningún Dios que nos quite la certeza de que somos un simple grano de arena en los desiertos de la existencia, librando nuestro destino a nuestros propios actos.


Despreciamos la autoridad de cualquier jefe, encargado, delegado o presunto compañero que pretenda imponernos cualquier forma de desenvolver nuestros propios asuntos.

Solo respetamos un poder; el poder de la naturaleza. El de los tiempos lentos que maduran sus frutos, en su diversidad inabarcable que contiene todos los elementos para el desenvolvimiento de la plenitud humana y de las especies. En la armonía de su sistema caótico y descentralizado. En la profundidad de sus inmensidades desbordante de secretos desconocidos. En la rebelión de sus fuerzas explosivas; huracanes, tsunamis, explosiones volcánicas, lluvias ácidas, rayos solares mortales, llevan su incansable lucha contra la destrucción climática de la ambiciosa tecnología humana.


Y es esa la mayor fuerza que poseemos. La confianza en nosotros. La confianza de ser la más alta expresión del triunfo de la vida sobre la industria y el arte de la muerte. El triunfo del apoyo mutuo, la solidaridad y la armonía ecológica y social sobre el arte del dominio, el control y la explotación.


Somos anarquistas, porque sentimos un profundo sentimiento de libertad que creemos no debemos limitar. Somos quienes creemos que todo este mundo de lo “real” no es mas que la mismísima mierda. Ni el dinero, ni las grandes tecnologías nos parecen imprescindibles para nada. Creemos en el poder de la naturaleza, y en la necesidad del libre entendimiento humano. Creemos en la necesidad de orientar la sociedad humana hacia fines más elevados y más simples que prioricen la felicidad colectiva y no el egoísmo mezquino actual.


Entendemos la anarquía como una forma de vida. Cual instinto animal, nos agrupamos a través de grupos de afinidad, y a través del libre acuerdo y la libre iniciativa, generamos y fomentamos cualquier tipo de actividad horizontal y libre que tienda a la libertad. Sea en la creación de espacios o momentos de libertad, pequeños agujeros negros del sistema donde se desarrollen actividades tanto culturales, educativas como recreativas, vitales en definitiva. Apoyamos y fomentamos todo tipo de accionar que a la vez va creando y afianzando prácticas libres vaya erosionando, socavando, corroyendo la sociedad actual, evidenciando sus injusticias y golpeando su poder.


Creemos en la solidaridad como el arma que protege nuestros golpes. En los espacios libres y autónomos como la savia que recarga nuestras energías para poder golpear más duro al día siguiente. En la lucha contra todas las formas de opresión como una necesidad vital. En el respeto, al que aunque diferente a uno, también se opone a este mundo corrosivo y en el desprecio consecuente con esta forma de organización social, y quienes reproducen los valores jerárquicos en sus organizaciones.


La anarquía no es un partido, ni se reduce a una organización, la anarquía es un sentir. Son los lasos de la confianza y el compromiso los que nos abrazan.


Saludamos y alentamos todo germen anárquico que se produzca desde las cloacas de este sistema para que el día de la insurrección generalizada celebremos la vida sobre las ruinas de esta mentira social.Vemos con expectativa los conflictos llevados a cabo por nuestrxs compañerxs en Grecia, España o Chile. Sufrimos con los compañeros presos en Argentina, Chile o en el rincón del mundo que sea.No entendemos como, esta “primavera democrática” brilla en el alma de la gente, mientras las cárceles siguen siendo campos de concentración atiborradas de pobres. Mientras se publicita mediáticamente la caza del pobre. Mientras los adolescentes de nuestra sociedad, jóvenes en la edad más impulsiva y vital, son vistos como la más terrible amenaza a enjaular como bestias o simplemente matar. Así, éstos jóvenes queman sus energías en lo único que les ofrece una alternativa “real” a su vida; romper las reglas para robar.


Hace unos años, un compañero que tenía a sus dos hijos presos nos decía; esta sociedad mide su bienestar en base a tres elementos; la educación, la salud y sus cárceles. Los tres estan en situaciones deplorables. Claro, eran años de Jorge Batlle en el gobierno. Hoy, el presidente es un ex-revolucionario. Los índices ecónomicos están en sus mejores momentos. Y la democracia es legitimada por todos los medios como el reino de la justicia. Sin embargo, la educación esta en crisis; fruto del desinterés que todo gobierno capitalista tiene por la educación, la cultura y el conocimiento, fuente de libertad y no de sumisión. Ante las medida de lucha de los involucrados en el liceo 70 del Cerro, otro ex-revolucionario, Bonomi responde con balas de goma palos y detenciones.

El gran negocio de la Salud, gran negocio de los mata-sanos, se encuentra en eterna crisis, mientras unos se embolsan millones, la mayoría de la población, sufre la cobarde opresión de quien juega con su vida.


Los dias pasados las cárceles se levantaron en motin. El gobierno de la gente, adentro de la cárcel sigue siendo un infierno. Quieren hacer creer que el motin es fruto de la manija de algun narco o político de derecha. El motín es el fruto de rebelión. Es la lava volcánica que estalla. Quien vive sus días bajo la tortura de la más directa opresión, cuando tiene oprtunidad de mostrar sus dientes los enseña con saña. Que los políticos lleven agua para su molino es otro tema, es el juego sucio de la política en la que se enredan en maquiavélica orgía todos los políticos de izquierda y de derecha.

No queremos las cupulas del poder para cambiar las cosas, no queremos producir un “contra-poder” que se ponga a su altura para, llenandose de sus vicios plantearle una lucha de igual a igual al poder para tornarse una nueva opresión.No queremos hacer la revolución para tomar el poder.

Queremos ser las bases, los gérmenes, las celulas que conforman una forma de organización social totalmente opuesta e incompatible, a la sociedad actual, a la sociedad mezquina del egoísmo, la oresión, la violencia.


Aprender a vivir sin autoridad, aprender a vivir sin propiedad. Aprender a sentir la confianza en el otro, mientras se aprende a darlo todo por los compañeros. Ante esa actitud, solo hay un desenlace posible. Como cuando se juntas mareas frias con corrientes calidas. Como cuando se enrentan dos corrientes de vientos. Como cuando los cielos se nublan y se desatan las tormentas. Tormentas que se deben desatar en nuestro interior, que deben recorrer nuestras venas, ya que quien no actúa con pasión esta destinado a fracasr de ante-mano.


Nuestro periódico no es mas que una sucia hoja con tinta, pero pretende ser un instrumento más de vínculo entre todos nosotros y entre toda la sociedad. Cuanto más peripodicos hayan en las calles, cuantos mas muros se pintan, se peguen mas afiches y fajas, se abran espacios, se hagan charlas, discusiones, se compartan momentos creativos, cuanto más se accione, cuanto más se responda y se anticpe los golpes del progreso capitalista, del estado polical. Más diverso e incorntrolable será nuestro movimiento.


El poder cuenta con una industria cultural y militar muy superior a nuestras fuerzas, por esos, nuestros golpes nuestras aletrnativas, deben ser en calidad y no cantidad.No queremos implantar el anarquismo. Queremos que la sociedad se desenvuelva libremente y por eso seremos enemigos intransigente de esta sociedad arcaica que no se diferencia en nada de cualquiera de lso imperios que han dominado la humanidad y que han caido tarde o temprano.


Somos las fallas del sistema. Poseemos la fuerza incontrolable de la naturaleza. El caos impredescible de su propia injustica.


Hoy Primero de Mayo, es un mojon estacado con sangre en la historia. El hecho de que hoy estemos todos aca. El hecho de que tras años y años de huelga general universal, el poder tuvo que declararlo feriado para que no sea una huelga. Eso es un laso que nos une directamente con los compañeros que fueron ahorcados en 1887. Sin ellos no huebieran luchado, hoy no estaríamos acá, al menos no este día. Y eso es un mensaje muy fuerte. La humanidad siempre se ha rebelado. Hoy, existen levantamientos, insurrecciones, en distintos lugares del globo. Hoy, existen cientos, miles de compañeros en guerra social contra el sistema en distintas latitudes.


Hoy, somos nosotros quienes tenemos la posiblidad de dejarnos llevar por la corriente o vivir nuestra propia vida, horizontal, libre, y siempre, siempre en eterno compromiso solidarios con los iguales.


Por la Tormenta Social.Que estalle la anarquía!

Publicado por en Otro Uruguay es Posible


El criminal de lesa humanidad Obama en actividades pre electorales está preparando una agresión armada contra el pueblo venezolano. En la "variante" Libia y Siria va a la búsqueda del petróleo de Venezuela al tiempo que busca los votos de la derecha fascista yanqui ya que en "la Meca" de la "democracia occidental y cristiana" guerras para el saqueo dan votos en las elecciones. ALERTAS YA QUE LOS PLANES SE HAN INTENSIFICADO CUANDO YA ESTÁ CLARO QUE CHÁVEZ GANARÁ LAS ELECCIONES !!

Autoridades venezolanas en alerta ante planes golpistas (Ministro Izarra)

Publicado el 5/09/12 • en Contrainjerencia
Izarra
RNV – Ciertos personeros fascistas de la oposición mantienen bajo la manga, y siempre activos, planes golpistas para atentar contra la paz de los venezolanos y en contra de la posibilidad de que continuemos siendo un país independiente, soberano y democrático.
Esta afirmación fue hecha por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, durante el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, transmitido todos los miércoles por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en compañía de la directora de la emisora, Helena Salcedo, y con la participación activa de los usuarios y usuarias a través de las redes sociales.
Durante su programa, el alto funcionario recordó que hace ocho años la derecha apostó al magnicidio con ayuda de paramilitares quienes tenían previsto concretar un atentado en el que un grupo élite asesinaría al presidente de la República, Hugo Chávez, durante una cena con banqueros en la residencia presidencial; mientras otros irregulares asaltarían el Palacio de Miraflores y un conjunto irrumpiría en los depósitos de armas ubicados en el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y la base aérea de La Carlota. Un oficial de la aviación secuestraría una aeronave para bombardear la sede de Gobierno.
Gracias a la rápida y oportuna actuación de las autoridades venezolanas, en esa oportunidad se logró detener 200 paramilitares que se encontraban en la hacienda Daktari, en una zona boscosa al este de Caracas, y eran protegidos por la policía de Baruta bajo las órdenes del Alcalde de ese entonces y actual candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski.


Mario Silva:

la mafia opositora venezolana conspira en EEUU y Colombia

Publicado el 5/10/12 • en Contrainjerencia
Mario Silva

Voceros de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostuvieron sendas reuniones en Estados Unidos y Colombia con el objetivo de planificar acciones desestabilizadoras en el país, denunció el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva.
Comentó que el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, tuvo el miércoles una segunda reunión en Colombia con representantes de la empresa transnacional Pacific Rubiales -empresa donde labora el ex presidente de PDVSA, Luis Guisti- así como con el ex representante de la derecha venezolana Alberto Federico Ravell.
En marzo pasado, Silva denunció que Capriles sostuvo una primera reunión con Ravell y representantes de la petrolera Pacific Rubiales. Esa vez Capriles, según denunció Silva, llegó a bordo de un avión, con las siglas norteamericanas N455BK.
“Los señores se entrevistaron otra vez con Pacific Rubiales, quienes le habían prometido 30 millones de dólares y también unos empresarios afines al señor (Álvaro) Uribe Vélez (ex presidente de Colombia)”, denunció.
Actualmente, las autoridades venezolanas y colombianas investigan la presunta relación del ex director de Globovisión y actual dueño del canal neogranadino de noticias Cablenoticias, Alberto Federico Ravell, con los capos del narcotráfico.
Silva expresó que, paralelamente a la reunión en Colombia, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, sostuvo un encuentro con la periodista Patricia Poleo, el ex banquero Eligio Cedeño y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, tres prófugos de la justicia venezolana. La reunión se habría sostenido en casa de Poleo en Miami, EEUU.
El conductor de Hojilla acotó que es propicio preguntarse de dónde salen los recursos para financiar a la MUD. “Habría que hacer una investigación de dónde están sacando millones de dólares los señores de la oposición”.
Patricia Poleo es reclamada por la justicia venezolana por su presunta complicidad en el asesinato del fiscal venezolano Danilo Ánderson, hecho ocurrido el 18 de noviembre de 2004.
Aponte Aponte tiene orden de captura -con difusión de alerta roja- de la Interpol, por ser señalado por la justicia venezolana de entregar una credencial de la Fiscalía Militar al narcotraficante Walid Makled.
En 2005, a Cedeño se le imputó la presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado al tramitar dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país.
“Está abierta una conspiración, abierta en proceso, dura, porque se saben perdidos los de la MUD”, destacó Silva.

Uribe tenía conocimiento sobre el intento de asesinato contra Chávez

Publicado el 5/10/12 • en Contrainjerencia
Rodriguez Torres

Noticias24 – A ocho años de la captura de paramilitares colombianos, que presuntamente, intentaban asesinar al presidente Hugo Chávez, quienes fueron capturados en la finca Daktari, en territorio venezolano, el entonces director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Miguel Rodríguez Torres, relata detalles de la frustrada acción.
“El 23 de abril del 2004, se llevó a cabo una reunión en una quinta, en el Country Club de Caracas, una reunión donde se habló de bombardear el programa “Aló Presidente“, con un F16, que sería robado de la base aérea de Barquisimeto, para matar al presidente”, siendo una de las evidencias presentadas en el juicio, explicó Rodríguez.
Rodríguez, hoy a cargo de la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), exclamó que había una participación indudable del Departamento Administrativo de Seguridad del DAS, ente de inteligencia colombiana, y asume que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe tenía conocimiento sobre la operación.
La oposición llamó, a los supuestos implicados, “los paracachitos”, al respecto el directo del Sebin opinó, “ellos en gran parte estaban involucrados, y los que no, conocían parte del atentado, recordemos que su naturaleza (oposición) es fascistas, violenta, y tenían la esperanza de que esa acción llevara al caos, para que actuara una fuerza extranjera y luego aparecer como los redentores del país”.


La lección latinoamericana

 
'Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón. El ejército, espoleado por la calle, ha puesto fin al sueño de una retórica revolución bolivariana encabezada por un ex golpista que ganó legítimamente las elecciones para, convertirse desde el poder en un autócrata peligroso para su país y el resto del mundo.'
No es la sinopsis de ningún thriller político, ni ningún augurio de un vidente. Es el principio de la editorial de El País del 13 de abril de 2002, titulada 'Golpe a un Caudillo', cuando el presidente Hugo Chávez fue secuestrado por militares golpistas que colocaron al frente del gobierno al presidente de la patronal venezolana, Pedro Carmona. Hacía tiempo que la oligarquía venezolana trataba de hacer tambalear el gobierno bolivariano, promoviendo huelgas (si, la patronal convocando huelga ...) e incitando a la revuelta a través de la mayoría de los medios de comunicación del país, privados y en manos de la oposición. La revuelta fue encabezada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la cúpula de la Iglesia Católica, la Universidad Católica y la Confederación de Trabajadores de Venezuela, un sindicato antichavista financiado por la National Endowment for Democracy , fundación estadounidense de la era Reagan, que según el New York Times, se creó para hacer públicamente lo que la CIA no podía hacer, es decir, financiar todos aquellos grupos de América Latina serviles a las políticas de EEUU .

Finalmente, militares fieles a la democracia y decenas de miles de personas venidas desde las barriadas pobres de Caracas, como han recreado los raperos Area23 del barrio del 23 de Enero en este magnífico videoclip, consiguieron hacer retroceder a los golpistas y devolver el orden democrático al país, pese a los intentos posteriores de manipular los acontecimientos por parte de la prensa nacional e internacional contraria al gobierno bolivariano, y que culpó los chavistas de disparar a manifestantes opositores, una versión ya desmontada, entre otros, por el documental 'Puente Llaguno , claves de una masacre'. El papel de los medios, fundamental para promover y justificar el golpe, fue magistralmente analizado por la Red Nacional de Investigadores de la Comunicación en este informe de 2005 titulado 'El rol de los medios en el golpe de estado en Venezuela' (Argentina, 2005).

Hace ya 10 años de aquel golpe de Estado aplaudido por medios supuestamente 'progresistas' como El País, una versión (y emoción) que no se alejaba nada de la que mostraban Bush y Aznar. Y curiosamente, 10 años después, nos encontramos con un panorama que deja en evidencia la quiebra de Occidente frente al crecimiento imparable de América Latina en todos los sentidos, a pesar de que entonces El País afirmaba que "el régimen chavista ha sido tan desastroso que ni siquiera ha sabido gestionar con eficacia esta riqueza nacional ".

Esta supuesta ineficacia ha llevado a que, hoy día, mientras en el estado español recibimos cada viernes la noticia de una nueva medida de ahorro por parte del Gobierno que recorta cada vez más los servicios y las libertades públicas, en Venezuela se anunció hace pocos días la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, se decretó el doble de indemnización para los trabajadores despedidos sin justificación, y la inamovilidad laboral de dos años para los padres y permiso pre y post natal de seis y veinte semanas para el padre y la madre, toda una serie de reformas de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

También parece 'catastrófica' la situación en Bolivia, que ha aumentado el salario mínimo un 127% en 7 años, y ha reducido la edad de jubilación de los 65 a los 58 años, dejándola en 56 para los mineros. Y poco se conoce de las conquistas en derechos de los pueblos indígenas y en la lucha contra el racismo, una lacra clasista que retratan muy bien los documentales Guerreros del Arco Iris (Humana - La Taguara, 2007) y el más reciente Bolivia en pie (Unai Aranzadi, 2009), o la película También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010).

Primero Argentina con YPF y ahora Bolivia con REE, y de nuevo El País dando lecciones en la editorial: 'Morales y su Gobierno han actuado al margen de las reglas que ordenan el respeto a la propiedad y el ordenamiento jurídico internacional'. Como si el grupo PRISA no tuviera ningún otro interés que el respeto a las normas (como demostró en la editorial favorable al golpe de estado en Venezuela en 2002) y no hubiera en juego ningún interés comercial. Sería muy inocente creer que PRISA, con intereses bien atados con otros grupos económicos españoles como Repsol, Iberdrola o el BBVA, no tuviera en cuenta lo que dice ante las recientes políticas de nacionalización. El periodista valenciano Pascual Serrano ya hablaba en 2009 de los intereses de este grupo mediático en un artículo sobre los medios de comunicación en Bolivia. Sólo hay que atar cabos. No es de extrañar pues que los sucesivos golpes de estado en Honduras y Ecuador (este último fallido) contra sus presidentes de izquierdas, El País utilizara eufemismos como "detenciones del presidente" en el caso hondureño o "rebelión policial" sobre Ecuador.

La selección de noticias de la prensa española sobre América Latina es bastante significativa. Mientras encontramos abundantes referencias a supuestas crisis y tics autoritarios en los países gobernados por las izquierdas, tildados despectivamente de 'populistas', es difícil encontrar detalles sobre los recientes asesinatos de dirigentes campesinos o políticos de izquierdas en Colombia, un país donde se producen el 60% de los asesinatos de sindicalistas de todo el mundo, y donde la connivencia del gobierno con los paramilitares de extrema derecha y la vergonzosa impunidad de sus crímenes ha sido denunciada en numerosas ocasiones por organizaciones de derechos humanos y periodistas, como Juan José Lozano y Hollman Morrisde el documental Impunity.

Tampoco encontramos demasiadas referencias a Honduras, donde una vez consumado el golpe contra Zelaya e impuesto el nuevo gobierno simpático para Washington de Porfirio Lobo (2010), han sido asesinados casi una veintena de periodistas. Imaginad que esto hubiera pasado en Venezuela. Claro, allí dicen que no hay libertad de expresión y que Chávez lo controla todo, una mentira desmontada, entre otros, por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro en un artículo en el diario Público, donde afirma que allí hay más pluralidad en los medios que en el Estado español. En realidad, sólo hay que ir allí y enchufar la televisión para comprobar cómo los numerosos canales privados son la mayoría el doble de agresivos que Intereconomía.

Lamentablemente, la imagen que los gobiernos de izquierdas de América tienen en el Estado sigue siendo la que los principales medios quieren transmitir. Demasiada gente aplaudió al rey español cuando sacó su vena colonial contra Chávez con el famoso '¿porqué no te Callas?', pero poca gente sabe lo que pasó minutos antes, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le sacaba los colores al monarca, a Moratinos y a Zapatero. Pero no deja de ser significativo que un vestigio feudal del viejo continente, designado por un dictador fascista, mande callar al presidente de una antigua colonia elegido democráticamente. Y fruto de esta mentalidad colonial, el posterior aplauso de la masa patriótica, porque el blanco hizo callar al osado indígena.

Los medios y los periodistas podemos ser el mejor y el peor aliado del poder. Ayer, Día Mundial de la Libertad de Prensa, muchos nos preguntábamos si el periodismo sigue siendo una herramienta al servicio de la sociedad, o más bien al servicio de las sociedades que lo poseen. Y no encuentro mejor manera de homenajear la profesión que recomendando la entrevista de Karlos Zurutza al periodista vasco Unai Aranzadi, donde dejó grabada una gran frase para la historia, y que podría aplicarse a la mayoría de los grupos de comunicación que hoy en día controlan el 90% de las informaciones que consumimos: hay más verdades en un disco de Calle13 que en todo el grupo PRISA.
      Marisol Lander
marisol.lander@gmail.com
    Caracas, Venezuela


Perú: ¡Conga no va!


Hermana del presidente también dice: ¡Conga no va!


La hermana del presidente Ollanta Humala encabezó una protesta junto a ecologistas franceses y latinoamericanos cerca de la embajada de Perú en París (Francia) contra el desarrollo del proyecto minero Conga en Cajamarca

.
Unas 50 personas, entre ellas Ima Sumac Humala Tasso, se reunieron en la avenida Kleber, en las inmediaciones de la delegación peruana, para lanzar arengas contra el referido proyecto y la empresa responsable de su ejecución, Newmont Mining Corp.


Los manifestantes señalaron que este proyecto es un atentado contra las fuentes hídricas de las que depende la región, que es fundamentalmente agrícola y ganadera, y entregaron en la embajada peruana un documento firmado por 360 personalidades, entre diputados, senadores, consejeros y otros cargos franceses, así como por figuras francesas e hispanoamericanas, según la agencia AFP.Ima Sumac Humala declaró que su presencia en la manifestación estaba motivada exclusivamente por razones de derechos humanos. "El proyecto Conga, en la medida que va a alterar gravemente el ambiente de Cajamarca, va a empeorar las condiciones de vida, ya de por sí precarias, de la población de la región”, sostuvo.


"En En esta medida, Conga es también un asunto de derechos humanos, al margen de que la protección del agua fue una promesa electoral del presidente Humala”,
subrayó.


El documento presentado a la embajada peruana por el Comité de Defensa de Cajamarca en Francia pide que se declare la inviabilidad del proyecto Conga, que -según mencionan- se sitúa sobre una cabecera de cuenca y en una zona ecológicamente frágil.Entre los firmantes están Alain Lipietz, ex representante del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina de Naciones, Martine Billard, diputada por París, Pierre Laurent, consejero regional, Patrick Le Hyaric, diputado ante el Parlamento Europeo, Laurence Cohen, senadora y consejera regional, así como el profesor español Pedro Arrojo, Premio Goldman 2003, el premio Nobel del ambiente. Tomado de RPP


*******************************'

CONGA NO VA: COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGION CAJAMARCA


.- DIRECTIVA REGIONAL


El comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, les hace llegar el cordial saludo a los comandos o Frentes de Defensa de cada Provincia de la región Cajamarca, y a la vez manifestar que reafirmando nuestro compromiso con nuestros pueblos, en la resistencia pacífica por la dignidad de nuestra Región, la misma que durante la invasión minera viene sufriendo una serie de abusos. Mientras los gobiernos de turno nunca hicieron ni dijeron nada por defender los derechos sociales, políticos, culturales, espirituales y ambientales que fueron vulnerados por las transnacionales mineras, convirtiéndose más bien en cómplices del saqueo, son los sectores populares los que salen al frente para defender nuestros recursos, fuentes de agua, la calidad de vida y el futuro de nuestros hijos. Como en su oportunidad lo hicimos para defender el cerro Quilish, hoy cerramos filas contra el proyecto minero de minas Conga, lucha que ha puesto al descubierto una serie de engaños, mentiras y mafias, que con la complicidad de los gobiernos locales, regionales anteriores y los nacionales han socavado y denigrado la dignidad de nuestra región Cajamarca. En tal sentido, como ya es de conocimiento de ustedes, del Perú y el mundo, que nuestra lucha es justa y digna; y que SI CONGA VA irían todos los proyectos mineros en nuestra región y correría el riesgo que el territorio regional se convierta en un terruño de la muerte, por ello es que les hacemos llegar esta directiva regional para su ejecución e implementación en cada provincia, ya que nuestra lucha es justa y continuará hasta hacer retroceder a los genocidas de Cajamarca y hasta que el gobierno nacional declare la inviabilidad de conga. Si esta lucha se ve coronada con la victoria estaríamos dando los primeros pasos para dignificar nuestra región y nuestra querida patria!


.CUANDO EL PUEBLO DICE NO ES NO!

¡CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!
¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!

Fraternamente


Los voceros del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca.

Publicado por Pelusa
en Otro Uruguay es Posible



Entrevista con Osvaldo Bayer: “Mientras existan villas miseria, no habrá democracia”

Lomas de Zamora (Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de mayo:Además de la declaración fundamental en el juicio contra Miguel Etchecolatz, López dejó por escrito su testimonio de los años en los que permaneció secuestrado y torturado por la dictadura militar. En unos papeles que entregó a su amigo Jorge Pastor Asuaje...

Después de indagar durante décadas en la trama de los episodios más oscuros de la historia argentina, ahora es el turno de la actualidad. Desde la mirada del observador crítico, Osvaldo Bayer señala avances y retrocesos de la gestión de gobierno, manifiesta su preocupación por el presente de los pueblos originarios y relata en detalle su conflicto con Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo. Una entrevista sin filtros, un debate abierto a partir de la opinión de un referente de amplitud que, aún hoy, sigue apostando por el socialismo en libertad como el mejor sistema posible. Además, opinan Guillermo Saccomanno, Marcelo Valko, Néstor Kohan y Julio Ferrer

.-Dossier: Los manuscritos de Jorge Julio López


.-Trata: un caso de secuestro de bebé en Chaco Otro mundo, o los niños de tarifa plana.A cuadras de Berisso y Ensenada se extiende un territorio isleño en parte sembrado artesanalmente con vides y frutales, en parte cubierto por la selva en galería más austral del mundo, poblada por carpinchos, gatos de monte, chanchos salvajes...


Detrás del impacto mediático que, cada tanto, ocupa el problema de la trata en el escenario de los grandes medios, un complejo entramado se extiende. Apenas un caso: en una localidad chaqueña, un bebé es robado. Es el inicio de una historia...
.- Contaminación en Río Santiago. ¿Adiós al verde?

.- Malditos: Domitila Chungara. “El grito de las mujeres bolivianas”La historia de la luchadora minera que derrotó a la dictadura de Banzer, LLa historia de la luchadora minera que derrotó a la dictadura de Banzer, integrante del ELN, y referente del poder popular en toda Bolivia y el mundo.

.-Luxor, el muralista de las mil calles. “Hay que hacer el mundo nuevo”Un viejo poeta de la patria evoca. Su nombre, Hilario Ascasubi. Esa noche Un viejo poeta de la patria evoca. Su nombre, Hilario Ascasubi. Esa noche en vela se entrega al recuerdo. Se deja llevar por los laberintos de una memoria. Tiempos de grumete, cuando era apenas un niño. Tiempos en los que ascender al palo mayor era...

Lleva unos dos años, que de tanta obra parecen muchísimos más, interviniendo con sus trazos y sus colores sobre infinitas paredes en ciudades y pueblos. Además, publicó un libro para los pibes y las pibas dedicado a Luciano Arruga; y coordina La Alborada...
.-Adelanto de la nueva novela de Juan Bautista Duizeide: Lejos del mar

.-Cuerpos encontrados en el Río de la Plata: Uñas en el río de los nudos Un puñado de fotografías salió a la luz a fines del año pasado. Las imágenes retrataban a un centenar de desaparecidos argentinos, arrojados al Río de la Plata durante la última dictadura militar, en procedimientos conocidos como “vuelos de la muerte”...

.-Fattoruso y Yahiro en el festival Claypole Jazz. Magia oriental Un uruguayo y un japonés, o dos orientales perdidos en un festival de jazz con gusto a barrio. Uno, Hugo Fattoruso, con su valija melódica de la que se escapan los candombes y el jazz rioplatense. Otro, Tomohiro Yahiro, percusionista nipón, admirador...

.-Editorial: Salud, sólo para el brindis

A nadie le gusta que se le rían en la cara. Sin embargo, esta verdad no parece aplicarse en el caso de la política de traje, aire acondicionado y cómodos sillones. Al ingresar a cualquier página web de un organismo o institución pública, sea de provincia o nación...

http://prensadelpueblo.blogspot.se/2012/05/sudestada-de-mayo.html


Publicado por Pelusa Otro Uruguay es Posible

Carlos Pedro Blaquier genocida en Ingenio LEDESMA, JUJUY

De: Serpaj Argentina <serpaj@serpaj.org.ar>

PARTE DE PRENSA. SOBRE LEDESMA DE LA COM DDHH DE JUJUY

 10 mayo 2012
 
 
En el día de hoy, 9 de mayo de 2012, Organismos de Derechos Humanos en su conjunto realizaron una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades de Jujuy, a fin de poner en conocimiento a toda la comunidad sobre los resultados de los allanamientos que se realizaron a la Empresa Ledesma S.A., en el marco de las causa por Delitos de Lesa Humanidad.

Estos allanamientos se realizaron tanto en la ciudad de Libertador General San Martin como en las oficinas de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En las oficinas allanadas se secuestraron expedientes que dan cuenta de un trabajo de espionaje exhaustivo efectuado por la empresa yanqui World Division Psicología Industrial, entre otros al ex dirigente azucarero detenido-desaparecido Jorge Osvaldo Weisz, como así también Avelino Bazan; lo que demuestra que Ledesma S.A. realizaba un seguimiento de sus trabajadores. También se secuestro un informe de inteligencia de aproximadamente 200 fojas, que lleva el título “INFORME SOBRE LAS ACCIONES DESARROLLADAS EN EL MARCO DE LAS XXII JORNADAS DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, año 2005, 29 Marcha del Apagón”.

El informe contiene diversos capítulos sobre la organización, el desarrollo y las repercusiones de las actividades relacionadas con la Marcha del Apagón. En uno de los capítulos se encuentra un listado de participantes de la marcha, datos de dirigentes, su filiación política, sindical o pertenencia organizacional; también se detalla movimientos, discursos, reuniones y comportamientos de los participantes. Los resultados de estos allanamientos confirman lo que históricamente vienen denunciando los Organismos de Derechos Humanos de nuestro país junto al campo popular, dejando en evidencia la participación activa de Carlos Pedro Blaquier (Ledesma S.A) en la política de terrorismo de estado implantado el 24 de marzo de 1976 con el golpe cívico-militar. También queda demostrado que la actividad de espionaje e inteligencia no se terminó con la llegada de la democracia, sino que Blaquier continúa con las tareas de inteligencia sobre todo el campo popular, dejando a las claras la impunidad en su accionar. --

 
 
Buenos Aires, 10 de mayo de 2012

Por el fín de la impunidad
de los Blaquier


El próximo 12 de julio comenzará en Jujuy el primer juicio por violaciones a los derechos humanos de esa provincia. En ese marco la Justicia citó a prestar declaración a Alberto Lemos, ex administrador y a Carlos Pedro Blaquier, titular del directorio del Ingenio Ledesma y realizó un  allanamiento en las oficinas de la empresa. Allí se encontró un informe de inteligencia con información sobre dirigentes y personalidades que participaron de la Marcha del Apagón realizada en el año 2005 y de dirigentes azucareros que, como Osvaldo Weisz, fueron desaparecidos durante la dictadura.

Por dicha razón distintos organismos de derechos humanos de Jujuy presentaron un habeas corpus colectivo para proteger la integridad de todas las personas mencionadas en dicho informe, entre ellas Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos “Perro” Santillán y Fernando “Nando” Acosta, secretario general de ATE Jujuy y secretario de interior de la CTA nacional.

La Central de Trabajadores de la Argentina quiere expresar que lo ocurrido no hace más que confirmar la acción histórica del Ingenio Ledesma y los Blaquier de seguimiento, control y represión sobre sus trabajadores (hoy afiliados a la CTA), sobre los pobladores de Libertador General San Martín y sobre los dirigentes y militantes que año tras año impulsaron la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. 

Celebra, además, tanto el inicio del juicio por los crímenes de la dictadura como las indagatorias a los representantes de la empresa, responsables civiles de las muertes y desapariciones ocurridas en los años setenta y del espionaje que aún hoy ejerce sobre los que luchan.

Nuestra Central, presente en las Marcha del Apagón desde sus inicios y denunciante de la complicidad empresarial en los crimenes de la dictadura ante el juez Garzón en 1998, estará en julio en Jujuy para acompañar el inicio del juicio y continuar con la lucha por la verdad y la memoria.

 

 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



29.04.2012 | Tiempo Argentino accedió en exclusiva a un documento desclasificado inédito

El rol de Chiche Gelblung y la revista Gente en la última dictadura militar

En el ‘76, fueron mencionados por un cable de la Embajada de EE UU en la Argentina que describía una supuesta operación de prensa ideada por Harguindeguy. El periodista niega el episodio. “Tiene que ser llamado a declarar”, pidió Pablo Llonto.

Durante la última dictadura militar, la revista Gente, propiedad de Editorial Atlántida, fue uno de los medios más afines a la estrategia comunicacional del régimen instaurado el 24 de marzo de 1976. Sus páginas –como las de otros magazines y diarios de la época– sirvieron de plataforma para los objetivos que los represores se habían fijado de cara a la opinión pública.
En 1976, al frente de Gente se encontraba Samuel “Chiche” Gelblung, a quien por estos días el diputado porteño denarvaísta Daniel Amoroso propuso nombrar “personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires por su larga trayectoria periodística”.

Gelblung había ingresado a Atlántida como cronista en 1966. Cuando ocurrió el golpe de Estado, ya era jefe de redacción de Gente y más tarde fue designado subdirector. En ambos casos, estuvo al tope del staff, sólo por debajo del director ejecutivo Aníbal C. Vigil. Ocupó ese puesto hasta principios del ’81, cuando pasó a editorial Perfil.

Cada vez que se lo cuestiona por su desempeño en los ’70, conduciendo una revista tan asociada con la propaganda de la dictadura, Gelblung repite que se limitó a hacer lo mismo que otros medios, como Clarín y La Nación, y que él también sufrió atentados militares. “No me avergüenza nada de lo que hice. Nadie me obligó. Era una época en la que todos creíamos estar en guerra (…) Había que estar en un bando o en el otro. Y yo elegí”, sostuvo en una entrevista de 2008 con la revista Sociedad. “Hicimos lo que pudimos –agregó–. Y todo estuvo bien mientras mataban a nuestros enemigos. Pero después empezaron a matar a nuestros amigos. A mí me metieron tres bombas.”

Tiempo Argentino presenta hoy un material que vuelve a poner en discusión lo hecho durante la dictadura por gran parte de la prensa. Se trata de un cable desclasificado de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, fechado el 16 de junio del ’76, donde se menciona a Gente y se hace un relato que involucra al entonces ministro del Interior Albano Harguindeguy con personas “detenidas” por la represión.

El telegrama Nº 3976 –desclasificado por el Departamento de Estado– tiene como tema “el gobierno y los medios” y fue enviado a Washington con la firma de Maxwell Chaplin, subjefe de la misión de los EE UU que en el país encabezaba el embajador Raúl Castro. Se ocupa de la llamada “campaña antiargentina”, una de las estrategias con las que el régimen buscó victimizarse y negar la existencia de secuestros y centros clandestinos de detención. Este supuesto “complot” organizado desde el extranjero tuvo un amplio despliegue en las páginas de Gente. De hecho, en 1978, en vísperas del mundial de fútbol, Gelblung en persona se ocuparía de su cobertura, en una de sus notas más repudiadas por los organismos de Derechos Humanos, titulada “Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina”.

El fin explícito del telegrama era mostrar los “errores” con que la dictadura se manejaba en relación a la prensa, incluso la más afín. “Los intentos más bien ingenuos e ineptos del gobierno por utilizar a los medios argentinos desde el golpe”, resume el texto. En este marco, se refiere a un “incidente ilustrativo”, menciona a Gelblung y describe, según la embajada, el armado de una nota favorable a los represores.

El cable afirma que en su edición del 10 de junio del ’76, Gente publicó un artículo con una serie de cartas enviadas desde el exterior, pidiendo por la liberación de personas que, se sospechaba, estaban en poder de la Junta. “Las cartas –indica el documento– eran parte de lo que el ministro del Interior Harguindeguy llamó ‘un complot internacional contra la Argentina’ en una conferencia de prensa el 2 de junio, y, de hecho, el artículo señaló que eran tan similares que claramente representaban una campaña coordinada.”

En sus declaraciones públicas, Harguindeguy había dicho desconocer el paradero de las personas mencionadas y que la mayoría ni siquiera había estado en el país. Según el informe de Chaplin, Gente solicitó copias de ese material para cubrir el tema. “El ministro aceptó –continúa el relato– pero cuando le mostraron las pruebas de galera de un muy favorable artículo, cambió de opinión y ordenó que las cartas no fueran publicadas. Gente explicó que la edición ya se había enviado a la imprenta y Harguindeguy respondió que si no era retirada iba a tener que confiscar la tirada.”

En ese momento, el cable sostiene: “Cuando fue consultado por el editor ejecutivo de Gente Samuel Gelblung (proteger) sobre el fundamento de su actitud, Harguindeguy admitió tímidamente que había mentido en su conferencia de prensa y que de hecho la mayoría de los individuos nombrados en las cartas estaban en custodia gubernamental.” Ante esa supuesta revelación, el funcionario norteamericano escribió: “Gelblung inmediatamente solicitó un poco de cinta, cubrió los nombres ofensivos y el artículo levemente alterado apareció el día siguiente.”

Contactado por Tiempo Argentino, Gelblung negó lo planteado en el cable. “En mi vida crucé una palabra con Harguindeguy –sostuvo–. No recuerdo este episodio puntual, pero, independientemente de eso, en mi vida he tenido un diálogo con Harguindeguy”. También agregó: “En mi vida la revista Gente le remitió a ningún ministro, estando yo a cargo de la redacción, ni un solo papel, ni un print, ni una prueba de nada, digamos, que yo tenga conocimiento.” Incluso, Gelblung llegó a asegurar que “la relación con la casa de gobierno en el ‘76 era nula” y que lo único que recibían de los militares eran “puteadas”. Sobre el artículo en cuestión, dijo no recordarlo: “No lo tengo presente, tendría que revisarlo”, respondió.

La nota de Gente mencionada en el telegrama se tituló “¿Quién está detrás de todo esto?” Anunciaba “las pruebas de una campaña contra el país” y ocupó cuatro páginas donde se mostraron siete cartas, de las cuales seis llevaban bandas negras tapando los nombres de las personas por las que se intercedía. “El país enfrenta un hecho gravísimo. El ministro del Interior ha denunciado que hay una campaña del terrorismo internacional para desprestigiar a la Argentina en un momento clave del proceso de reorganización nacional”, afirmaba el primer párrafo de la nota. “Desde 14 países llegan a diario cartas que reclaman la ‘liberación’ de presuntos detenidos políticos que ni siquiera han estado como turistas”, agregaba.

Sobre una misiva enviada desde Suecia con once firmas, la revista dijo que para los peritos habían sido escritas por sólo dos personas. “Una vulgar falsificación. Una burda mentira que intenta entorpecer el camino del país”, consideró Gente. De una carta con membrete de la universidad británica de Bradford, que intercedía por dos científicos, el artículo volvió a hacer suya la versión militar: después de poner en duda la existencia misma de esas personas, sentenció que “nunca estuvieron en la Argentina”. En cuanto a un reclamo con remitente de Palma de Mallorca, aseguró que pedía “la ‘liberación’ de personajes convertidos en ‘caballitos de batalla’ por el terrorismo internacional”.

La única carta sin tachaduras fue una dirigida al dictador Jorge Rafael Videla desde Alemania, exigiendo por la libertad de ocho ciudadanos chilenos. De acuerdo con los documentos públicos consultados por este diario, todos ellos estuvieron efectivamente en poder de los represores, en el marco del Plan Cóndor y en sintonía con la dictadura de Augusto Pinochet.

Retomando los dichos de Harguindeguy en su conferencia de prensa, Gente también vinculó otros hechos resonantes con la teoría conspirativa que buscaba instalar la Junta. Entre los episodios reseñados estaba el asesinato del ex presidente de Bolivia Juan José Torres, exiliado en Buenos Aires y muerto el 2 de junio del ’76. La revista, que le dedicó un recuadro al tema, lo definió como “uno de los hitos más dramáticos de la campaña terrorista internacional lanzada contra la Argentina”. Luego se sabría que a Torres lo asesinó la represión conjunta de los gobiernos de Videla y del boliviano Hugo Banzer. Asimismo, se recordó el homicidio de Zelmar Michelini, periodista uruguayo y denunciante de los crímenes militares en su país. Michelini había sido asesinado en Buenos Aires dos meses después del golpe. En 2006, la responsabilidad intelectual de su muerte, también ejecutada dentro del Plan Cóndor, se le imputó a la dictadura que en Uruguay encabezaba Juan María Bordaberry.

“Son parte de este plan oscuro”, sostenía Gente en el ’76. Por entonces, la misma tónica se replicaba en otros medios de Atlántida. De hecho, existen tres denuncias que piden investigar el vínculo entre los uniformados y esa editorial. Una fue hecha en 2009 por el abogado y periodista Pablo Llonto, que presentó un escrito en la causa Nº 14.216, del 1º Cuerpo del Ejército, para que se determine la relación entre los represores, Clarín y la revista Somos (ver recuadro). Por otra parte, está la causa Nº 7.650, impulsada en 2008 por Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la ESMA, a raíz de una nota publicada por Para Ti en 1979. Allí, por “conexidad”, sumó su denuncia Alejandrina Barry, hija de militantes montoneros asesinados en 1977 en Uruguay. En su caso, los artículos en cuestión aparecieron en diciembre del ’77 en Somos y en enero del ‘78 en Gente y Para Ti.

Según adelantó Llonto, el cable presentado por Tiempo puede agregarse a los elementos acumulados en estos expedientes. También afirmó que “Gelblung tiene que ser llamado a declarar como imputado”.

“Si la justicia me quiere preguntar algo, no tengo ningún problema. No tengo nada que ocultar”, respondió el ex director de Gente.
Cuando ya pasaron 36 años del golpe de Estado, el rol cumplido por la prensa sigue aguardando a ser esclarecido.  <
 
 
 
Llonto: “Hay que juzgar el rol de la prensa”

Pablo Llonto, abogado en varias causas por crímenes de la dictadura, presentó en 2009 una denuncia en el Juzgado Federal Penal Nº 3, de Daniel Rafecas, para que se investigue el papel que en el plan de la Junta Militar ocupó la prensa. Su caso testigo fueron notas publicadas en 1977, donde se mostró a los centros clandestinos como “establecimientos” de detención y se contó “cómo viven los desertores de la subversión”. Llonto explicó que “la denuncia fue hecha en función de editorial Atlántida y Clarín, y para que se investigue el rol cumplido por otros medios”. En ese sentido, sostuvo que Samuel “Chiche” Gelblung “debe ser llamado a prestar declaración”.

Su hipótesis es que “varios medios formaron parte de una campaña de desinformación a la sociedad, como parte del plan de ocultamiento de la dictadura”. Mencionó el antecedente internacional de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en Ruanda, donde se juzgó el rol de los medios. “Argentina tiene que juzgar penalmente el papel que tuvo la prensa, investigar cuál fue el rol de los medios y de determinados periodistas en hechos concretos.”
 
–¿Qué lectura hace del caso puntual de Gelblung?
–Creemos que es alguien que debe ser citado como imputado, por la responsabilidad jerárquica que tuvo y por distintos elementos que fuimos agregando.

–¿Cómo cuáles?
–La nota que para Gente va a hacer a Francia en el ’78, por la “campaña antiargentina”, donde es él quien pone los adjetivos y califica a los organismos de Derechos Humanos. También está la entrevista que en 2008 dio a la revista Sociedad. Ahí dice que había una guerra y que él eligió un bando, y queda en claro que ya el ’76, con lo que cuenta de “Jarito” Walker, fue testigo de un secuestro. No de haberlo visto, pero sí de saber que Jarito tenía tres días para irse del país (ver aparte).

–¿Fue llamado a declarar?
–Nunca. Lo pedimos varias veces. El juez lo tiene que citar para que haya una conclusión, en uno u otro sentido.
 
El caso “Jarito” Walker
Enrique “Jarito” Walker fue periodista y militante montonero, desaparecido el 17 de julio del ’76. En los ’60, fue secretario de redacción de Gente. En 2008, en una entrevista con Juan Salinas para la revista Sociedad, “Chiche” Gelblung dijo lo siguiente: “Me llamó el general Samuel Cáceres (sic), que había sido jefe de la Policía Federal, y me preguntó si Jarito era amigo mío. Le dije que sí (...). Cáceres me dijo que tenía tres días, 72 horas para irse del país. Me apuré a ponerme en contacto con él y lo cité en la Cámara Argentina de la Construcción. Ahí, en el ascensor, le transmití el mensaje. Y él me dijo: ‘Es lo único que te faltaba: ser el vocero de los secuestradores.’ ‘Andá a la mierda’, le contesté, muy amargado. Pasó el plazo fijado y a Jarito lo chuparon en un cine de la avenida Rivadavia al cinco mil.”



Argentina 16.04.2012 |
la iniciativa fue presentada por daniel amoroso, el hombre de francisco de narváez en la ciudad

Polémico proyecto para distinguir a “Chiche” Gelblung en la Legislatura

 La Asociación de Trabajadores del Estado repudió la propuesta del legislador de Unión Federal. En una Carta Abierta, ATE recordó que la revista Gente, dirigida por Gelblung, fue uno de los órganos propagandísticos de la dictadura.

  Por:
 Un fuerte rechazo generó esta semana un proyecto de ley ingresado en la Legislatura porteña para declarar a Samuel “Chiche” Gelblung como “personalidad destacada de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su larga trayectoria periodística”. Quienes se oponen a esta iniciativa recordaron el rol de Gelblung durante la última dictadura cívico-militar, cuando dirigió la revista Gente, de editorial Atlántida, uno de los medios de prensa más utilizados por los genocidas para difundir la propaganda con la que pretendieron ocultar el accionar del terrorismo de Estado.
El proyecto, que lleva el número 684/12, fue presentado por el legislador Daniel Amoroso, integrante del monobloque Unión Federal, que responde al espacio de Francisco de Narváez y funciona como un aliado constante del macrismo. En los fundamentos de su propuesta, Amoroso sostuvo que la “seria trayectoria en la labor periodística del señor Gelblung es más que meritoria para que sea aprobada la distinción”. 

En ese repaso elogioso por la carrera de Chiche, el legislador incluyó su tantas veces repudiado desempeño en la revista Gente, de la que fue director entre los años 1976 y 1978, el período más crudo de la represión uniformada en la Argentina.

Pablo Gennaro, secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Legislatura, consideró que la iniciativa es motivo de “consternación y preocupación” y que “mancilla a este Parlamento, en especial a sus trabajadores”. En una carta abierta, en la que se le solicita a Amoroso “rectificar el exabrupto cometido” y retirar el expediente, ATE atribuyó a Gelblung ser “uno de los principales propaladores de la manipulación de propaganda que hizo la dictadura genocida”, en referencia a su paso por el magazine de editorial Atlántida.

En otros párrafos, el documento enumera los casos, ya de público conocimiento, en que Gente acompañó a libro cerrado los intereses estratégicos de la Junta Militar. “Son motivo de estudio e investigación las innumerables notas favorables al accionar represivo de la dictadura que se escribieron en ese período”, recordó la representación sindical. Entre ellos, destacó el artículo titulado “Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina”, de 1978, donde Gelblung cuestionó las denuncias realizadas por los exiliados argentinos en contra del régimen cívico-militar.

“Habíamos pedido que se le diera intervención a la Comisión de Derechos Humanos, para que desestimara esta propuesta, pero como no lo conseguimos, sacamos una carta abierta”, explicó De Gennaro. El miércoles pasado, el proyecto de ley fue ingresado a la Comisión de Labor Parlamentaria, con el objetivo de tratarlo en la finalmente suspendida sesión del jueves. En la próxima reunión de los legisladores porteños, el jueves de esta semana, el expediente podría ponerse a consideración del recinto, si es que no se retira antes, como exige ATE. <


"Estado policial" contra un movimiento pacífico

Los gobernantes han reaccionado contra el 15-M y las protestas ante la crisis con más medios policiales y endureciendo la legislación. Desde el movimiento denuncian una "estrategia del miedo"

CHRISTIAN GONZÁLEZ Madrid 08/05/2012 07:00 Actualizado: 08/05/2012 08:45 PÙBLICO

Hace un año la rabia de una generación, cuyos jóvenes encaran una tasa de paro de en torno al 50%, cristalizó en un movimiento de protesta eminentemente pacífico. Las plazas de decenas de ciudades se llenaron de tiendas de campaña, ingeniosas proclamas y manos levantadas votando propuestas. El epicentro del movimiento, la madrileña Puerta del Sol, llegó a periódicos de todo el mundo que destacaban el pacifismo de las protestas. Incluso el Ayuntamiento de Madrid presumía ante el Comité Olímpico Internacional del "carácter pacífico" del movimiento de los indignados, que "acata la legislación" y "se opone a ser instrumentalizado por sectores extremistas".
Sin embargo, a escasos días del aniversario de la simbólica fecha, con varias jornadas de protesta en el calendario y con los recortes sociales del Ejecutivo de Rajoy como telón de fondo, la tónica desde la Administración es demonizar al movimiento y todas las protestas que vienen desarrollándose en la calle ante la crisis, como vienen denunciando desde los grupos vinculados al 15-M.
Ahora las acampadas son "ilegales" y no se tolerarán, los estudiantes que protestan son "el enemigo" e incluso se ha anunciado que la "resistencia pasiva", símbolo de la protesta pacífica en todo el mundo, se considerará "atentado a la autoridad".
Asociaciones pro derechos civiles y los propios miembros del Movimiento 15-M consideran que las autoridades han reaccionado a las crecientes protestas con miedo y que su política ha sido la de sacar a la policía a las calles y endurecer las leyes.

"Se nos compara con la kale borroka"

Desde Democracia Real Ya (DRY) aseguran que se está intentando dar la imagen de que son un movimiento radical y violento. Uno de sus portavoces en Madrid, Kike Castelló, considera que tratan de crear un clima de miedo en la gente que se quiera acercar al 15-M de cara a las protestas que empiezan el día 12. "Se nos ha llegado a comparar con la kale borroka", dice. Desde DRY han denunciado el "acoso policial" al que se ven sometidos.
DRY denuncia la creciente presión policial contra sus actos
Se han disuelto asambleas y se identifica constantemente a sus participantes sin motivo más allá de "las pintas", relatan. Calculan más de 75 detenidos en movilizaciones, 33 sanciones administrativas, 114 identificados en okupaciones vinculadas al movimiento y cinco casos de juicios de faltas, sólo hasta enero de 2012.
De cara al aniversario, el Gobierno ha anunciado que no permitirá acampadas y recientemente la Policía Municipal impidió a miembros del 15-M a instalar una mesa de información en Sol. En Barcelona, la Generalitat ha delegado en los alcaldes la potestad de permitirlas o no. Mientras en Madrid la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ya ha dejado claro que no se tolerarán.
Castelló considera que sería más adecuada una solución de consenso que les permita una concentración de unos días. "Si actúan con inteligencia podemos hacer de esos días una protesta festiva bonita incluso de cara al exterior, está en su mano que no derive en otra cosa", apunta.

Uso "partidista" de la Policía

Los casos de enfrentamientos violentos entre manifestantes y policía en el último año han tenido dos escenarios principales, Barcelona y Valencia, con cargas y decenas de detenidos y heridos, escenas de persecuciones por las calles y denuncias contra el "uso desproporcionado de la violencia policial". En ambas comunidades los responsables policiales se han destacado por su beligerancia con los movimientos de protesta civil. Tanto Antonio Moreno -responsable último de las cargas contra los estudiantes del Instituto Lluís Vives de Valencia- como Felip Puig -conseller de Interior catalán- han realizado declaraciones en las que uno tildaba a los jóvenes estudiantes de "enemigos" y el otro deseaba endurecer las leyes para un mayor "miedo al sistema".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) critica el "uso partidista" de la Policía por unos y otros partidos. "La Policía no tiene autonomía. Cumple estrictamente lo que le ordena el Gobierno de turno", explica José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del sindicato.
"La policía cumple estrictamente lo que le ordena el Gobierno de turno"
Fornet destaca el carácter "eminentemente pacífico" del Movimiento 15-M, "por mucho que algunos políticos traten de hacer ver lo contrario para tratar de recortar derechos constitucionales", dice.
Sobre la negativa del Gobierno a la acampada en Sol es claro: "Es un gravísimo error, porque vamos a tener la plaza bloqueada tres o cuatro días, con un desgaste terrible de funcionarios y de cansancio y no se va a lograr nada". Coincide en que permitir a los indignados estar en Sol de forma pacífica y ordenada unos días sería lo más inteligente y adecuado.
Desde el SUP aseguran que hay ciertas leyes que permiten que se use a la policía para identificar ciudadanos o cortar una calle sin motivo alguno.

Un grupo de Mossos rodea a varios manifestantes, que intentan protegerse de las porras.- REUTERS

"Es un clásico, a menor Estado social mayor Estado policial"

El Gobierno central anunció recientemente el endurecimiento del Código Penal. Se considerará "atentado a la autoridad" la "resistencia pasiva". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha detallado que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" convocar concentraciones violentas por Internet. Entre la escalada de decisiones políticas en este sentido durante los últimos meses también destaca la creación de una web de los Mossos para identificar a supuestos participantes violentos en las manifestaciones de la huelga general del 29-M, que entre otras cosas incluyó la foto de un menor que se vieron obligados a retirar.
"Es la estrategia del shock, sobredimensionar ese enemigo para poder golpearlo con fuerza"Jaume Asens, miembro del Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), critica estas decisiones: "El Gobierno ya cuenta con instrumentos para atajar la violencia callejera". En su opinión lo que se está haciendo es elevar el listón represivo ante la creciente resistencia ciudadana por los recortes de derechos a los que se ven sometidos. 
"Se está reproduciendo una lógica que es antiquísima, que consiste en exaltar unos hechos al máximo porque eso aumenta la emergencia y aumenta el poder del represor. Es la estrategia del shock, sobredimensionar ese enemigo para poder golpearlo con fuerza". "Es un clásico, a menor Estado social mayor Estado policial", asegura.
De similar opinión es Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau. Oliveres señala además que el tono de las protestas aumentará "porque están martirizando a la población con recortes irracionales e injustos".
Destaca que estos recortes de derechos constitucionales se están llevando a cabo para tratar de contener las protestas en parte por los recortes y en parte por el miedo a que convocatorias como las de 12-M y el 15-M desemboquen en protestas importantes.

Manifestarse sin miedo y pacíficamente

Tanto Asens como Oliveres apuntan a la importancia de que el ciudadano sepa que tiene derecho a protestar. "Hay que manifestarse de forma no violenta, ni contra personas ni contra objetos pero sin miedo, sabiendo que se tiene derecho a ello". "Saben que habrá reacción y se preparan, pero la gente debe saber que tiene derecho a ejercer la desobediencia civil, siempre pacíficamente", recuerda Oliveres.
Jaume Asens asegura que cuanta más gente haya en la calle más difícil es la represión y también destaca la importancia de que el movimiento siga siendo pacífico. "El 15-M triunfó porque era un movimiento de masas. Cuando un movimiento de masas desobedece colectivamente con el gesto de sentarse en el suelo, reprimirlo sería una carga de deslegitimidad muy grande".

Comentario de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE


El KKE es la espina que tienen clavada los burgueses y los oportunistas
Los medios de comunicación internacionales todavía siguen de cerca el resultado y los acontecimientos tras las elecciones del 6 de mayo.
Entre lo mucho que hemos leído los últimos días fue el artículo de la corresponsal del periódico alemán de izquierda “Junge Welt” en Atenas, que por una parte elogia los resultados electorales de SYRIZA, que es una coalición de fuerzas oportunistas y fuerzas que se retiraron del partido socialdemócrata que estaba en el gobierno, PASOK, y por otra parte se refiere al resultado del KKE de modo hostil y miserable diciendo entre otros que “ha sido votado solamente por sus votantes tradicionales”.
De este modo, la corresponsal de dicho periódico oculta el hecho que a pesar de la presión política por las fuerzas del oportunismo, el KKE no sólo no renunció su programa y principios, y no tuvo un retroceso electoral, sino que ha aumentado ligeramente su porcentaje y número de votos.
Más en concreto, el KKE ha acumulado lo mayor porcentaje electoral de los últimos casi 30 años (después de 1985), en concreto el 8,5%, 1% más que en 2009, superando de nuevo el medio millón de votos (536.072) con un aumento de 19 mil votos, y ha ganado 5 escaños más (26 a los 300 del parlamento griego). En muchos barrios obreros y populares el KKE ha obtenido el doble de su porcentaje nacional, mientras que por primera vez en una circunscripción (Samos-Ikaria) el KKE ha sido la primera fuerza política con el 24,7% de los votos.
La corresponsal del periódico alemán ha ignorado que miles de trabajadores han apreciado la combatividad, la coherencia y la verdad clarísima de las posiciones del KKE, el espíritu de lucha y la abnegación de las y los comunistas, lo apoyaron en las elecciones
En las elecciones del 6 de mayo, el KKE presentó su propuesta política de lucha por el poder obrero popular. En el período próximo, esta propuesta estará objetivamente en el centro de la atención, ya que se hace cada vez más clara la diferencia del gobierno y del poder popular verdadero, así como la propuesta global para los problemas inmediatos de la supervivencia de los pueblos y para el poder popular obrero. Desde este punto de vista, esta actividad electoral política del KKE en armonía con su estrategia como es debido, constituye un legado importante para los próximos años.


BCE amenaza con expulsar a Grecia de la Eurozona si no aplica políticas neoliberales

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió al nuevo Parlamento griego que la única opción para seguir recibiendo ayuda económica y mantenerse dentro de la Eurozona es continuar aplicando los severos recortes sociales exigidos por la Unión Europea  (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Jorg Asmussen Jorg Asmussen
El directivo alemán del BCE, Jorg Asmussen, amenazó con suspender los préstamos acordados si el nuevo Gobierno cancela el paquete de medidas neoliberales impuesto por la UE y el FMI.
“Grecia debe tener claro que no hay alternativa al programa acordado, si quiere seguir siendo miembro de la zona euro”, declaró Asmussen y agregó que la decisión “está en manos de los griegos”.
En una entrevista concedida al diario económico alemán Handelsblatt, el alemán recordó que para este jueves está prevista la entrega de 6.000 millones de dólares de préstamo
Las declaraciones de Asmussen se dan luego que los partidos favorables al proyecto de recortes, Nueva Democracia y Pasok, perdieran la mayoría del Parlamento griego. Por otro lado, la coalición de izquierda Syriza se convirtió en la segunda fuerza política del país y rechaza las medidas neoliberales.
De igual manera, el consejero económico del gobierno griego saliente, Ghikas Harduvelis, también lamentó la posición de quienes ahora tienen la mayoría en el Parlamento.
“Grecia corre el riesgo de quedar fuera de la Eurozona si echa por tierra los acuerdos establecidos”, advirtió.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, encargado de intentar formar el nuevo Gobierno, ya descartó la posibilidad de una coalición que siga apoyando el programa de recortes sociales.
Las medidas han sido rechazadas categóricamente por el pueblo griego, situación que se reflejó el domingo en las elecciones generales, cuando castigaron a los partidos de la alianza que permitió el establecimiento de recortes de sueldos de funcionarios y de pensiones, privatizaciones y un aumento y creación de nuevos impuestos, entre otras medidas.
EFE / AFP / PL

Grecia: Coalición de izquierda Syriza rechaza medidas de la UE
y pide control estatal de la banca

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política en Grecia tras las elecciones del domingo, rechaza el paquete de recortes sociales impuesto por la Unión Europea (UE) y pidió que el sistema bancario “pase a estar bajo control del Estado”. 
Alexis Tsipras Alexis Tsipras
“El veredicto de las urnas convierte en nulo el Memorandum”, aseguró Alexis Tsipras, líder de Syriza, en el parlamento, poco antes de comenzar la ronda de contactos para formar gobierno.
“Los ciudadanos castigaron las bárbaras políticas del memorándum. No fue un voto de rabia, sino un voto profundamente político”, añadió en declaraciones al canal público NET.
Además, exigió que si el líder conservador Andonis Samarás y el socialdemócrata Evangelos Venizelos -quienes enviaron sendas cartas a Bruselas comprometiéndose a respetar el memorándum- consideran ahora que se puede modificar, deberían “mandar nuevas cartas anulando estas garantías.”
“Que dejen pedirnos un gobierno que aplicará el memorándum. Un gobierno así no sería un gobierno de salvación nacional sino un gobierno de salvación del memorándum”, afirmó en referencia a las presiones de líderes europeos y representantes del Fondo Monetario Internacional exigiendo que las nuevas autoridades griegas se atengan a lo pactado.
Tsipras también anunció los puntos de su programa para formar un gobierno de coalición, que pasan por la “cancelación” de toda medida del memorándum y de las leyes “vergonzosas” que reducen los salarios y pensiones y “aniquilan los derechos laborales”.
Además, exige que se ponga “bajo control del Estado” el sistema bancario griego, aunque no especificó si se trata de eventuales nacionalizaciones o simplemente de reforzar el control sobre el funcionamiento.
También exige que una comisión internacional audite la deuda soberana griega para averiguar qué parte de ella es ilegítima -y por tanto puede no pagarse, según las normativas internacionales- e, igualmente, pedir una moratoria de pago sobre el resto.
Finalmente, desea medidas que “profundicen” la democracia, como la eliminación del premio electoral de 50 escaños al partido más votado, en este caso los conservadores, que con sólo un 2 % más de votos que Syriza, se han hecho con 56 escaños más.
EFE
LibreRed.Net


Sobre las recientes elecciones y la izquierda griega

  • Written by  Ángeles Maestro
  • Wednesday, 09 May 2012 09:16
  • InSURgente

Ángeles Maestro.- Las recientes elecciones griegas muestran la progresiva descomposición del sistema político. Lo que inquieta a las clases dominantes europeas son las profundas semejanzas del país helénico con el resto de “democracias occidentales”, hasta tal punto que la frase repetida como un mantra “España (o Portugal, o Italia) no es Grecia” parece más un intento desesperado de conjurar el pánico. Es imposible ocultar que lo que ocurre en Grecia no es más que la primera sacudida del mismo terremoto que está afectando a los países del furgón de cola de la UE y que acabará por demoler la UE y el euro tal y como se conoce hoy.
El plácido bipartidismo en el que han navegado los intereses del capitalismo europeo desde la segunda guerra mundial, convenientemente jibarizados los partidos comunistas, se ha hundido en Grecia.
Hace menos de tres años, en octubre de 2009, el líder socialdemócrata Georgios Papandreu ganó las elecciones para su partido – el PASOK – con mayoría absoluta. Sucedía al gobierno del partido conservador Nueva Democracia que se hundió ante graves acusaciones de corrupción que le invalidaban para tomar las medidas contra el pueblo que la UE y el FMI estaban exigiendo.
La sucesión de acontecimientos y el desgaste de Papandreu fue rapidísimo. Corrió a la misma velocidad que se fortalecía el movimiento obrero, que organizado en el PAME – confederación sindical que considera a los sindicatos de la CES como enemigos de clase – convocaba con creciente capacidad organizativa y movilizadora hasta 14 huelgas generales.
Las medidas que fue adoptando el gobierno del PSOK son perfectamente conocidas por los pueblos de los PIIGS (sigla inglesa compuesta con los nombres de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y “Spain” y que significa cerdos): sucesivas reformas laborales dirigidas a anular derechos y abaratar el despido, privatizaciones, recortes de gasto social, cierre de hospitales, retraso en la edad de jubilación, congelación de las pensiones, recorte de salarios a los funcionarios, imposición de tasas, aumento del IVA, despidos de empleados públicos,..etc.
En la primavera de 2011 el país pasó a ser intervenido por la UE, el FMI y el BCE. En octubre de 2011 un Karamanlis al borde del agotamiento anunció la convocatoria de un referéndum sobre los términos del rescate impuestos por la troika. Era el penúltimo estertor de un otrora brillante político que se creyó que gobernaba un país soberano. Tres días después los poderes fácticos de la UE le obligaban a retirar la medida. La última decisión fue la destitución el 3 de noviembre de un alto mando del ejército que según diversas fuentes estaba involucrado en un intento de golpe de Estado que contaría con el beneplácito de la OTAN.
Las burguesías griega y europea sacaron el último as que tenían en la manga: un gobierno tripartito encabezado por Loukas Papademos, ex gobernador del Banco de Grecia y Vicepresidente del Banco Central Europeo. Un funcionario suyo, sin ninguna duda, que debía conducir al país a las elecciones anticipadas celebradas el pasado 6 de mayo.
Los resultados hacen altamente improbable la formación de gobierno, y si se consiguiese, es evidente que duraría muy poco. Sobre la mesa están las durísimas medidas a adoptar a cambio del nuevo rescate, entre ellas el despido de otros 150.000 empleados públicos.
Pero el problema no es de aritmética electoral. Lo grave es que las fuerzas del sistema sienten el aliento del pueblo en la nuca y nadie se atreve a llevar a cabo lo que en otras circunstancias no dudarían en hacer: gobernar con un programa exactamente contrario al que provocó su elección. Y no son palabras, una nueva huelga general está convocada por el PAME para el próximo 11 de mayo.
Unas palabras sobre el voto a Syriza. Se trata de una coalición cuyo principal partido, Synaspismos, es el típico representante de la “Nueva Izquierda” Europea. Según su propia definición se sitúa políticamente entre el PASOK y el Partido Comunista Griego (KKE). Como se recordará idéntico espacio político reclamaba para sí el PDNI (incluido en IU) hoy desaparecido y con todos sus dirigentes en el PSOE. La columna vertebral de esta “nueva izquierda” es su posición con respecto a la UE y, en particular, sobre el Tratado de Maastricht. En Grecia Synaspismos votó a favor del citado Tratado y l@s diputad@s del PDNI, hicieron lo mismo en el Parlamento español, rompiendo para ello la disciplina de voto de IU.
Todas estas organizaciones pidieron el voto SI, en este caso IU también, en el referéndum de la Constitución Europea.
He hecho este pequeño recorrido histórico porque sonroja la caracterización de Syriza que muchos medios – incluidos algunos alternativos – hacen. La tratan de “izquierda radical”, de “extrema izquierda” o de “coalición de trostkistas y maoístas”.
A estas alturas de la historia cuando se han visto tantas organizaciones autoproclamadas revolucionarias o vanguardia del proletariado “almorzar en la mesa del patrón” es indispensable conocer a las fuerzas políticas por sus hechos y estos son tozudos.
Syriza se ubica en el espacio político del Partido de la Izquierda Europea, en el que se sitúa también IU, y obviamente ni cuestiona la UE – su aceptación es requisito para la constitución del Grupo Parlamentario y es subvencionado – generosamente como es bien sabido - por el Parlamento Europeo.
Con estos datos encima de la mesa, son previsibles realineamientos que sin duda sacudirán a la propia coalición Siriza – integrada por diferentes organizaciones – y que tendrán la movilización obrera y popular como factor detonante. Su éxito electoral es expresión de un sistema que agoniza y de un pueblo que busca soluciones de izquierda, pero que aún no se atreve a constatar que dentro del sistema capitalista no hay salida.
En definitiva, el drama griego se representa, hoy más que nunca, en el terreno de la lucha de clases, de la organización y de la conciencia de la clase obrera y del pueblo para una lucha dura que deberá enfrentar la salida de la UE y de la OTAN y la construcción del socialismo. Para recorrer este difícil camino las fuerzas determinantes son el KKE y el PAME.

Hollande abre una discusión entre los capitalistas

Lunes, 07 de Mayo de 2012 17:27 Colaboradores/ El Clarín de Chile
En su primer discurso como presidente electo de Francia, François Hollande declaró que sus prioridades serán las nuevas generaciones y la igualdad. Aseguró que ‘la austeridad no puede ser una fatalidad’, aunque se comprometió a una ‘reducción de los déficit y la deuda’. Promete ‘un tiempo nuevo y una gran esperanza para Europa’. RFI
-La izquierda opuesta a la austeridad, segunda fuerza de Grecia. Los dos partidos partidarios de la austeridad, Pasok (socialista) y Nueva Democracia (derecha) quedaron lejos de la mayoría (entre 31 y 37% de votos). La gran sorpresa vino de la izquierda radical Syriza (entre el 15,5 y el 17%), que quedó como segunda fuerza. Luego llegan los Griegos Independientes (una escisión de ND), que obtendrían entre el 10 y el 11% de los sufragios. Los comunistas del KKE, partidarios de la salida del euro, habrían logrado entre el 8 y el 9,5% de los votos. El partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) entraría por primera vez en el Parlamento, con entre el 6 y el 8% de los votos. John Kolesidis, RFI
-La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este lunes que situación de Grecia, tras las elecciones está "no exenta de peligros", tras los magros resultados de los grandes partidos, y elavance de las colectividades hostiles a los programas de reforma. Insistió en que Grecia debe llevar a cabo las reformas acordadas en el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Merkel aseguró que recibirá "con los brazos abiertos" a Hollande pero adelantando cuál será su postura frente a la nueva administración en País, insistió en que el pacto fiscal europeo no es renegociable. "No se puede reabrir un pacto, ni ningún otro acuerdo, cada vez que hay una elección en un país. De ser así no se podría trabajar en la UE", indicó la canciller. La Nación.cl
*La inclusión de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema eléctrico chileno implicó durante el año 2011 una reducción de US$186 millones en el costo operacional del Sistema Interconectado Central (SIC), lo que representa un ahorro de 11%.
Según Alfredo Solar, presidente de Acera, “… las ERNC son absoluta y totalmente viables hoy en Chile… ”.
Las tecnologías ERNC que actualmente entregan energía al SIC son principalmente mini hidráulicas, biomasa y energía eólica, que en conjunto alcanzan una capacidad instalada de 430 MW con un costo de inversión del orden de US$ 900 millones. Otro efecto de las en 2011 fue evitar la emisión de500.000 toneladas de CO2.. La Nación.cl
*El cambio acelerado de Alemania de la energía atómica a la de fuentes renovables provocará un vacío de energía significativo en los próximos años. La falta de una coherente estrategia post-nuclear y los obstáculos burocráticos siembran dudas sobre el futuro "verde" del país. La red de energía de Alemania estará en apuros para evitar apagones generalizados ante el aumento de demanda en el invierno que viene.
*Todos los 50 reactores nucleares de Japón están cerrados por mantenimiento luego del tsunami, pero el gobierno se enfrenta a una fuerte oposición a su reactivación. The Guardian
*Prolongada sequía en el distrito de Tianlin, en el sur de China. El distrito en los últimos tres años ha experimentado elevadas temperaturas y escasa lluvia. Del total de 214 ríos en el distrito, 200 se han secado. Xinhua
*Fuentes diplomáticas indicaron que el tema de la denominada economía verde, impulsado por los países industrializados y la propia ONU, concentra buena parte de la oposición de las naciones subdesarrolladas. Entre los argumentos para ese rechazo está la pretensión encerrada en ese nuevo concepto para mercantilizar la cuestión de la lucha por el desarrollo sostenible y contra el cambio climático, sin alterar en nada los actuales patrones de producción y consumo en el mundo. Tratan de imponer una noción que sirva de plataforma para colocar las reglas del mercado en el centro de las supuestas soluciones de los problemas del medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, aseguró un delegado latinoamericano. Víctor M.Carriba  PL
*“En primer lugar quiero asegurar que el programa de misiles balísticos de la República Islámica por el momento no amenaza ni a Europa ni al país norteamericano”, ha declarado el director del Departamento de Asuntos Estratégicos de Ministerio de Defensa de Francia. “En segundo lugar, el programa nuclear iraní se sigue desarrollando solamente para uso civil”, añadió. Cubadebate
*El equipo del mediador de la ONU para el conflicto en Siria, Kofi Annan, afirmó este viernes que el plan de paz propuesto por Naciones Unidas va por “buen camino” y advirtió que “una crisis de un año no se resuelve en un día”. Cubadebate
*El senador republicano John McCain exigió el domingo al presidente Obama que aumente su apoyo a los opositores políticos de Irán y también a los grupos armados que buscan desestabilizar al Gobierno de Bashar al-Asad en Siria. Insiste en que EE.UU. tiene que implicarse muchísimo más en los conflictos del Oriente Medio; a saber, brindar su apoyo a los grupos opositores sirios, con armas, y respaldar, a un tiempo, a la oposición dentro de Irán. HispanTv
*Los ultraconservadores islámicos y rivales políticos del Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad obtuvieron una sólida victoria en los comicios legislativos. Estos grupos podrán controlar el 80% del nuevo Parlamento y así dejar prácticamente sin apoyo legislativo al Presidente en su último año de mandato. El Mercurio
* El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que el Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto para sanear el sistema financiero. Rajoy afirmó que "no está decidido que haya dinero público en esta operación", pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a hacerlo, tal como lo hizo España en el pasado, señaló. La Tercera
*Siria inició hoy una jornada de elecciones parlamentarias, las primeras en medio siglo que se celebran sobre una base pluripartidista y en un contexto de frágil armisticio que busca cesar un conflicto. Ria Novosti
*La apreciación del yuan frente el dólar estadounidense ha ensombrecido las exportaciones de automóviles de China, junto con la intensa competición, el bajo margen de beneficios y la falta de una sólida red de servicios posventa. En 2011 China exportó un total de 844.000 automóviles. Xinhua
*Un programa nacional que subsidia la compra de electrodomésticos en las zonas rurales de China no logró su meta en los primeros cuatro meses de este año debido a la ralentización de la economía nacional. Las ventas cayeron un 6,7 por ciento interanual. El gobierno chino lanzó en febrero de 2009 el programa de subsidios ante la recesión económica global con el objetivo de estimular el consumo interno. Xinhua
*El presidente ruso Vladímir Putin abogó este lunes, en su discurso de investidura, por crear nueva economía y estándares modernos que hagan de Rusia un país líder y un polo de atracción para toda Eurasia. Resaltó que los “próximos años determinarán el futuro de Rusia de aquí a varias décadas” y que “la vida de las generaciones venideras, de la nación (…) dependen de los éxitos reales en la creación de una nueva economía y estándares modernos, de nuestros esfuerzos para preservar al pueblo y apoyar a las familias de Rusia, de nuestra perseverancia en la tarea de habilitar los vastos territorios entre el Báltico y el Pacífico, de nuestra capacidad de ser líderes y polo de atracción para toda Eurasia”. Ria Novosti
*Un grupo de ex mandatarios agrupados en el llamado "Consejo del Siglo XXI", alertaron este domingo al G-20 de una "crisis crediticia masiva". El grupo de ex mandatarios, en el que destacan entre otros el británico Gordon Brown, el paquistaní Shaukat Aziz, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el español Felipe González, entregaron el documento al presidente de México. Xinhua
* Las manifestaciones, convocadas por la "Marcha Mundial de la Marihuana", tuvieron lugar en todo el mundo, con especial énfasis en las principales ciudades de América Latina. BBC
*Las autoridades han incautado en Corea del Sur miles de cápsulas de medicamentos de contrabando llenos de carne en polvo para bebés. Según el Servicio de Aduanas de Corea, las cápsulas se hicieron en el noreste de China de bebés muertos, cuyos cuerpos fueron picados en trozos pequeños y secados en hornos antes de ser convertida en polvo. RT
*Naciones Unidas informó que queda mucho por hacer en Estados Unidos para curar las heridas de la opresión sufrida por las comunidades indígenas. Cubadebate
* Denunciar malas conducta o la pérdida de dinero puede significarle ser castigado si sirve como militar de EE.UU.. Y si te quejas de represalias ilegales, la unidad del Departamento de Defensa destinada a la protección a los denunciantes es probable que cierre los ojos, según indica un informe interno. El documento con fecha de mayo 2011 dice que los funcionarios de la Oficina del Departamento de Defensa del Inspector General incumple sistemáticamente las normas propias del Pentágono, que están destinados a proteger a los denunciantes, según informa The Washington Post. RT


Hollande y el futuro de la social democracia

Lunes, 07 de Mayo de 2012 20:13 Frida Modak/ El Clarín de Chile
hollande_500En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se jugaba  bastante más que las carreras políticas del socialista Francois Hollande y el derechista Nicolás Sarkozy.
Los resultados de estos comicios van a incidir en el camino que se siga para salir de la crisis económico-financiera en que está sumida Europa, lo que a su vez influirá en el camino que el viejo continente debe diseñar para superar esta situación.
No cabe esperar un cambio profundo todavía, aunque ya se han formulado fuertes críticas a lo  actuado por la canciller alemana Angela Merkel, con el respaldo de su colega francés Sarkozy, ambos representantes de la derecha europea.
Hollande desempeñó varios cargos en los primeros años de gobierno del presidente Francois Mitterrand y en noviembre de 1997 fue elegido Primer Secretario del Partido Socialista francés.A partir de ahí llega en 1999 a una vicepresidencia de la Internacional Socialista y fue diputado al parlamento europeo y al francés.
En los comicios presidenciales pasados Segolene Royal, entonces  su pareja formal, fue la candidata socialista a la primera magistratura, derrotando a Dominique Strauss Khan, pero a su vez ella perdió la elección frente a Nicolás Sarkozy.
Sarkozy ocupó distintos cargos en los gobiernos de derecha que antecedieron al suyo, como los ministerios de Economía e Interior.Es un personaje controvertido dentro y fuera de su país.
Sumó a Francia en la guerra contra Libia, si bien antes había invitado y recibido con los honores del caso al gobernante libio Moammar Gaddafi, oportunidad en la que se concretó un negocio petrolero.
Durante la guerra contra Libia uno de los hijos de Gaddafi reveló que su país le había proporcionado a Sarkozy varios millones de dólares para financiar su campaña electoral y le demandó que los devolviera ya que se los habían dado en señal de amistad.
Paralelamente Sarkozy ha establecido una relación muy estrecha con la canciller alemana Angela Merkel y ambos han impulsado políticas económicas que  están siendo fuertemente cuestionadas .
EL ENTORNO EUROPEO
Las medidas puestas en práctica para hacer frente a la crisis europea tienen dos protagonistas principales, la canciller alemana y el saliente presidente francés.Y aunque se aprobaron por unanimidad, ahora son objeto de fuertes críticas.
Hollande ha expresado que tiene la intención de renegociar el pacto sobre disciplina  presupuestaria, para incluir otras disposiciones  que reactiven la economía y el empleo y afirmó que “habrá un cambio de orientación de la construcción europea”.
También anticipó que si ganaba la segunda ronda electoral “renegociaré el  tratado, Merkel lo sabe y si se me da la responsabilidad mi primer desplazamiento será a Alemania para transmitirle el voto de los franceses  para una Europa distinta”.
Merkel, a su vez, dijo que prepara una “agenda de crecimiento” para Europa y que está dispuesta a darle un rol mayor al Banco Europeo de Inversiones en las medidas destinadas a superar la crisis.
Las razones de Merkel son obvias, la situación europea ha llegado a un punto en que se teme una ruptura entre los países europeos del norte y del sur, según lo declaró el presidente del Parlamento Europeo Martín Schultz, alemán y social demócrata.
Schultz no confía en los organismos económico-financieros  estadunidenses y advierte que si se produce esa ruptura “podría desmoronarse la Unión Europea y la zona euro” y aboga por soluciones comunes.
Las pruebas de que las políticas que impulsaron con mayor entusiasmo Merkel y Sarkozy no han tenido éxito, están a la vista y se expresaron con fuerza en la celebración del 1º de Mayo.
En Italia ya se había señalado que el país tiene ahora tres veces más  chozas y casas rodantes que hace tres años.El año 2001 las familias que vivían en esas condiciones eran 23 mil 336 y ahora son 71 mil 101.
Los suicidios también han aumentado en Italia y las mujeres cuyos maridos se han suicidado integran un grupo llamado “las viudas de blanco” y habían resuelto desfilar el  día del trabajo.
Pero las protestas son en toda Europa porque los sueldos son bajos y el desempleo aumenta en la misma medida en que se aplican las políticas de austeridad, lo que está siendo utilizado por los sectores de la extrema derecha europea para ganar adeptos.
Paralelamente, la canciller alemana busca la forma de darle lo que algunos analistas  han denominado”un sutil cambio de tono” a sus planteamientos, considerando el cambio  de gobierno en Francia, pero que también podría alcanzar a su propio país y a ella misma.
DE MITTERRAND A HOLLANDE
El Partido Socialista francés sólo ha ocupado la presidencia de la república una vez, cuando Francois Mitterrand fue elegido para ese cargo el año 1981 y reelegido en 1988, completando sus dos mandatos en 1995.
Fue el cuarto presidente de la Quinta República y Francois Hollande, que fue el jefe de la campaña de Mitterrand, será el segundo y se estima que su triunfo podría influir en los acontecimientos políticos de otros países europeos.
Hay que recordar que cuando Mitterrand llegó a la presidencia en Francia,el socialismo europeo o social democracia, vivía un momento de auge a nivel mundial.La Internacional Socialista se expandía por todos los continentes y era mirada con desconfianza y combatida por Estados Unidos.
Los gobiernos de ese signo se imponían en otros países europeos y también en América Latina y Africa, así como después en países que habían sido parte de la colapsada Unión Soviética.
Integrados en la Internacional Socialista, ésta se convirtió en un organismo al que Estados Unidos le declaró la guerra políticamente hablando, si bien hay algunos episodios que han tenido múltiples  interpretaciones.
Los personajes clave de la expansión de esta organización fueron el Canciller alemán Willy Brandt, el Canciller austríaco Bruno Kreiski y el Primer Ministro sueco Olof Palme.Los conocidos “Diálogos” entre ellos sirvieron de base a la organización internacional, que no está relacionada con aquellas vinculadas a la Unión Soviética.
Los partidos que la integran empezaron a ganar elecciones en todos los continentes, en especial en los países que se liberaban de regímenes dictatoriales impuestos por  el intervensionismo estadunidense.
La muerte de Brandt a raíz de un cáncer, y el asesinato de Palme fueron dos elementos que debilitaron a esta organización, junto a las políticas económicas puestas en práctica  por los organismos internacionales.
Pero hoy , cuando ese modelo está en crisis, surgen nuevas expectativas.Se especula con una victoria de los socialdemócratas alemanes en las próximas elecciones y el triunfo de Hollande en Francia es señalado como  un punto de partida. 
 

EL MUNDO › EL TRADICIONAL DISCURSO EN EL QUE LA MONARCA ENUMERA EL PROGRAMA QUE SU GOBIERNO ADOPTARA EN EL AñO LEGISLATIVO

La reina Isabel vende más ajuste y mano dura

Con la clásica pompa que rodea la ocasión, su majestad leyó el programa legislativo del gobierno conservador en el Parlamento. Prometió una flexibilización laboral, una reforma al sistema de pensiones y crear una fuerza estilo FBI.
“La prioridad de mis ministros es reducir el déficit y restablecer la estabilidad económica”, leyó la reina.
 Por Marcelo Justo
Página 12
Desde Londres
Para la recesión nada mejor que un poco más de ajuste y una capa adicional de mano dura. El primer ministro David Cameron hizo girar a la reina Isabel II ligeramente a la derecha en el “Queen’s Speech”, el tradicional discurso en el que su majestad, Isabel II, enumera el programa gubernamental que “su” gobierno adoptará en el año legislativo.
Con la clásica pompa que rodea la ocasión, que pone en escena el pacto que el Parlamento selló con la monarquía en el siglo XVII, por el que el “rey reina pero no gobierna”, la electa Cámara de los Comunes se desplazó a la no electa Cámara de los Lores, donde la reina Isabel II anunció a los diputados las medidas que “sus” ministros adoptarían. “La prioridad de mis ministros es reducir el déficit, restablecer la estabilidad económica y crear las condiciones que permitan la recuperación económica”, leyó la reina.
La monarca, que ha leído programas legislativos de gobiernos conservadores y laboristas desde la década del ’50, prometió en esta oportunidad una flexibilización del mercado laboral “que dé a los empresarios más confianza a la hora de emplear gente”, una reducción de la regulación para facilitar la inversión privada y una reforma de la pensión estatal. En términos de la agenda favorita de gobiernos en problemas, la Seguridad (“Law and Order”), el gobierno de su majestad impulsará la creación de una agencia similar al FBI para combatir simultáneamente el crimen organizado, el abuso sexual, la explotación infantil, el cibercrimen y reforzar la seguridad fronteriza.
El problema del gobierno es que no le ha quedado mucho margen para girar por derecha. En los primeros dos años, la coalición lanzó una gigantesca reforma del Estado que contempla la eliminación de 700 mil puestos y la reducción de 130 mil millones de dólares del gasto público, una semiprivatización de la educación universitaria y una profunda reestructuración del sistema de bienestar social, además de abrir las puertas para una futura privatización del sistema de salud. El margen para una nueva agenda se achicó no sólo porque más a la derecha se encuentra un neoliberalismo excéntrico sino también por la dura derrota sufrida por la coalición en las elecciones municipales del jueves pasado y los nuevos vientos que soplan en Europa.
Una medida del impacto de la elección de François Hollande fue la aparición conjunta del primer ministro Cameron junto a su vice, el liberaldemócrata Nick Clegg, en una fábrica de tractores, en Essex, el martes. En un intento de ampararse en la magia del lenguaje, Cameron señaló que no había que hablar de “austeridad” –una palabra favorita del vocabulario triunfalista de la coalición en los primeros dos años de gobierno– sino de “eficiencia”. Sin sonrojarse, el primer ministro comparó su gobierno con el de Hollande. “Su programa para reducir el déficit no es demasiado diferente del nuestro. Es un mito pensar que en el resto de Europa están gastando mucho más que nosotros. Todos tenemos que lidiar con el déficit”, remarcó.
Estas elecciones ya se empiezan a sentir en los planes gubernamentales. En el discurso de la reina, el gobierno propuso una reforma de la Cámara de los Lores para convertirla en algo similar a un senado. Esta medida, resistida por el sector más derechista de los conservadores, era esencial para asegurar el acuerdo de los liberaldemócratas y la estabilidad de la coalición, pero según la mayoría de los medios británicos, la mecánica parlamentaria es tan complicada que terminará como otros intentos truncados de reformar a los lores. La derecha conservadora dejó en claro que se opondría a su aprobación en la Cámara de los Comunes.
Según la oposición laborista, el discurso de la reina muestra que el gobierno “no tiene ni idea de cómo solucionar los problemas que afectan a los británicos”. Los gremios estatales convocaron a una huelga contra la reforma de pensiones y a una manifestación en la que participarán unos 20 mil policías de Inglaterra y Gales, que consideran que los cortes apuntan hacia una privatización de la policía “con desastrosas consecuencias”. Si a este panorama se le agregan las revelaciones que traerán las sesiones de la Comisión Leveson, que investiga la relación entre el mundo político y los medios, este jueves y viernes se puede anticipar que el relanzamiento del gobierno luego de la derrota electoral de la semana pasada no tendrá larga vida.

El movimiento ciudadano descompone a los partidos italianos

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo se aúpa como la tercera fuerza del país en las municipales frente a la caída de las formaciones tradicionales

PÚBLICO.ES / EFE Roma 07/05/2012 21:54 Actualizado: 07/05/2012 23:33
Pocas veces unas elecciones tan menores pueden ser tan relevantes. Poco más de nueve millones de italianos han sido llamados a las urnas entre ayer y hoy. En teoría, estaba en juego el futuro de 942 localidades, entre las que destacan Génova, Palermo, Catanzaro, Parma y Verona. Pero en la práctica es mucho más.
Los comicios municipales, los primeros tras la dimisión de Silvio Berlusconi, suponen una prueba de fuego ya no sólo para el Gobierno del tecnócrata Mario Monti, sino para la clase política del país en general. Y tras los primeros resultados motivos tienen para preocuparse. El incipiente Movimiento 5 Estrellas (M5S) del controvertido cómico Beppe Grillo se ha convertido en el ganador. De hecho, si los resultados tuvieran validez de cara a los próximos generales de 2013, se convertiría en la tercera fuerza del país con cerca del 14% de los apoyos.
Grillo habla sin tapujos y con un lenguaje que llega directo a los ciudadanos
En Parma, incluso, el candidato del centroizquierda, Vincenzo Bernazzoli, tendrá que afrontar una segunda vuelta frente al aspirante del M5S, Federico Pizzarotti, que logró más del 20% de los votos. También en Génova, detrás del candidato progresista Marco Doria, llegaron muy ajustados el del Terzo Polo, Enrico Musso, y el del Movimiento 5 Estrellas, Paolo Putti, con un 14% de los sufragios. Pero en otras localidades más pequeñas los "grillinos", como se conoce a los seguidores y representantes del M5S, consiguieron superar incluso el 30 % de los apoyos y conseguir alcaldías.
Grillo, al que los partidos tradicionales han intentado deslegitimar acusándole de hacer "antipolítica", está considerado como el azote de la clase política y sus privilegios y es el abanderado de las críticas contra la tecnocracia de Monti impuesta desde Bruselas. También es un personaje controvertido, tachado de populista y demagogo.  El cómico, de 64 años, sostiene con la vehemencia que le caracteriza que el suyo no es un partido político, sino un movimiento ciudadano, pues en sus fervientes mítines destaca siempre que esa formación no recibe la polémica financiación pública.
El "Pepito Grillo" italiano habla sin tapujos y con un lenguaje que llega directo a los ciudadanos, como cuando califica a los políticos de "imbéciles", "diletantes", "inmorales" y "mafiosos". Por ello, Grillo cuelga el "no hay billetes" en todos sus espectáculos y su blog en internet fue considerado por la revista Forbes el séptimo más importante del mundo por su seguimiento.
El apoyo al cómico es también un voto de castigo contra la clase política
Su mordaz lengua no tiene límites y su última víctima fue, incluso, el respetado presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, a quien Grillo llamó "cadáver" después de que este se refiriera a él como a un "cierto demagogo". "Estoy hasta los cojones de todo esto. No es demagogia. Tenemos 120 asesores elegidos por los ciudadanos. Al contrario del presidente de la República que no le ha elegido nadie", dijo Grillo.
Algunos de sus electores afirman que su apoyo a Grillo es un "voto de castigo" hacia una clase política que no les representa. Ya en los comicios regionales de marzo de 2010, el creador del "Vaffanculo Day", jornada de protestas contra los privilegios del mundo de la política que dio la vuelta al planeta, consiguió colocar a sus representantes en varias juntas con solo varios meses de campaña electoral.
Ahora el "boom", como lo ha denominado la prensa italiana, ha sido total y el Movimiento 5 Estrellas se prepara, tal como dicen, para el "asalto al Parlamento". El Movimiento 5 Estrellas asegura que no es "ni de centro, ni de izquierdas, ni de derechas", habla de "renovación" y de "limpieza" de la política italiana y propone candidatos jóvenes. El programa de esta formación estaba basado en puntos sencillos: agua pública, energías renovables, no a la nuclear, salud y medioambiente, transportes e internet gratis para todos.
Al ascenso de Grillo y su M5S, se suma la debacle del centroderecha
Al ascenso de Grillo y su M5S se suma la debacle del centroderecha en la primera oportunidad que los italianos acudían a las urnas tras los escándalos de financiación ilegal que han salpicado a los grandes partidos y después de los recortes e impuestos del Gobierno de los profesores.
Según las proyecciones elaboradas por el Instituto Piepoli para la televisión pública RAI, tras la primera vuelta, el centroizquierda se perfila como la fuerza con más votos en capitales como Parma y Palermo, hasta ahora gobernadas por el centroderecha, aunque, a falta del escrutinio total, todo parece indicar que será necesario una segunda vuelta, que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo.
Un revés para el centroderecha que se produce en la primera cita electoral, tras 18 años, en la que no contó con la directa implicación de Berlusconi, que en anteriores ocasiones se había presentado como cabeza de lista en todas las circunscripciones.  El secretario nacional del Pueblo de la Libertad (PDL)  Angelino Alfano, heredero de Berlusconi al frente del partido, reconoció "la derrota" encajada en estas elecciones, que atribuyó al sentido de "responsabilidad" de su partido por su apoyo al Gobierno Monti, aunque descartó retirarle su confianza.
Las municipales "han dado la vuelta" al mapa político italiano
En Génova, el candidato Marco Doria, descendiente de una de las más importantes familias nobles italianas y cuyo padre, Enrico Doria, fue desheredado por inscribirse en el Partido Comunista, también se sitúa a la cabeza de las preferencias, con una amplia ventaja sobre la segunda fuerza, aunque también en este caso parece que será necesaria una segunda vuelta.
El líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, señaló que estas elecciones han significado un "fortalecimiento del PD y el centroizquierda en muchas ciudades, un tsunami para el centroderecha y un avance de Grillo", al tiempo que destacó cómo estos comicios "han dado la vuelta" al mapa político con solo ocho capitales de provincia en las que la derecha se ha mantenido.


AVANZO EL CENTROIZQUIERDA Y LA ANTIPOLITICA DE BEPPE GRILLO EN LAS MUNICIPALES DE ITALIA

Revés para la derecha berlusconiana

En Génova, Verona, Palermo y Parma el centroderecha se colocó tercero o cuarto en las preferencias de los electores.
Beppe Grillo, con su Movimiento Cinco Estrellas, hizo una buena elección en las municipales.
 Por Elena Llorente
Página 12
Desde Roma Caída a pique del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), abstencionismo en aumento, avance del centroizquierda y boom del partido protestatario del cómico Beppe Grillo, Movimiento Cinco Estrellas, son algunos de los resultados de las elecciones municipales que se hicieron el domingo y ayer en más de 900 municipios italianos. Pero hay quien advierte sobre el peligro de cantar victoria antes de tiempo. “Al berlusconismo lo hemos dado muchas veces por difunto, pero hay que andar con mucho cuidado, porque la derecha está siempre a la vuelta de la esquina. Si la izquierda logra plantar la bandera de la justicia social, entonces tal vez se le habrá puesto una verdadera barrera al retorno de la derecha”, dijo a la televisión Nichi Vendola, presidente de la región Apulia y líder del partido Izquierda, Ecología y Libertad.
En una situación de grave crisis económica y desocupación que comenzó durante el gobierno de Berlusconi y se ha exacerbado desde que Mario Monti es primer ministro, se esperaba que muchos no se presentaran a votar, desilusionados de la “partidocracia” tradicional y agregándose de hecho así al movimiento que algunos han bautizado en Europa como de la “antipolítica”. En Italia el voto no es obligatorio, pero las elecciones siempre se han caracterizado por una masiva participación popular, en torno del 80 por ciento. El porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años. Esta vez el abstencionismo fue mucho más lejos. Según los datos oficiales, los votantes fueron el 66,9 por ciento de los electores contra el 73,7 de las elecciones municipales precedentes.
Los analistas políticos también esperaban una caída del PDL, acosado por un Berlusconi más famoso en el mundo por los juicios en su contra o por las fiestas del bunga bunga que por las acciones a favor de su pueblo. Pero no la imaginaron así de pronunciada. En las cuatro principales ciudades que fueron a elecciones este fin de semana, en efecto, Génova, Verona, Palermo y Parma, el centroderecha se colocó tercero o cuarto en las preferencias de los electores y con diferencias importantes. Según los datos computados hasta el cierre de esta edición, en Génova, por ejemplo, donde el candidato del centroizquierda, Marco Doria, obtuvo el 49 por ciento de las preferencias, el centroderecha apenas consiguió el 12,5 por ciento, colocándose cuarto, detrás del partido de Grillo, que en cambio obtuvo el 13,9 por ciento.
En muchos pequeños municipios del norte de Italia, donde en las pasadas elecciones ganó siempre el partido racista y aliado de Berlusconi, la Liga Norte, ahora, después de los escándalos de corrupción que arrastraron a la renuncia a su líder, Umberto Bossi, la Liga ha perdido, incluso en el municipio de Cassano Magnago, donde nació el ex conductor. La excepción es Verona, donde el alcalde, de la Liga Norte –pero anti Bossi–, Flavio Tosi, ha sido reelegido (57,4 por ciento) sin necesidad de ir a la segunda vuelta. En Parma, donde habrá ballottage dentro de dos semanas, el centroizquierda ha hecho una buena performance (36 por ciento) mientras el centroderecha apenas consiguió el 5,1 por ciento de los votos.
El otro caso interesante de estas elecciones es Leoluca Orlando, quien fue alcalde de Palermo, capital de Sicilia, dos veces en la década del ’90 y que ahora se propuso como candidato por el partido del que es portavoz, Italia de los Valores (IDV). Orlando, que se ha publicitado ante sus electores como “usado, seguro y garantizado”, consiguió, según los últimos datos, el 46,6 por ciento de los votos, seguido por el representante del Partido Democrático, el joven Fabrizio Ferrandelli, con el 20, 71. El centroderecha –en un lugar como Sicilia, donde el PDL tenía su buena influencia– consiguió sólo el 11,33.
Después de las primeras cifras y cuando ya se veía venir el resultado desastroso para el PDL, uno de sus exponentes, el ex ministro de Defensa Ignazio La Russa, explicó en declaraciones a la prensa los errores de su partido. “Nos hemos equivocado con los candidatos, no tengo ningún problema en admitirlo –dijo–. Hay una manía por buscar candidatos con caras lindas sin saber de cuál experiencia administrativa provienen. Mientras la gente quiere personas confiables. Y para los parlermitanos, por ejemplo, está claro que Orlando es mucho más confiable.” Berlusconi, por su lado, no parece darle razón. “No conozco los detalles todavía, pero creo que los resultados son mejores de los que nos esperábamos”, subrayó como para aminorar los daños.
Pierluigi Bersani, secretario del PD, se manifestó satisfecho de lo obtenido. “Parte de los votos de la protesta han venido hacia nosotros y otra parte ha ido al partido de Grillo. En nuestro caso es también una manifestación de que los electores comprendieron nuestra decisión de apoyar a Monti. Y la interpretamos como un estímulo para reforzar nuestra posición ante el gobierno, subrayando la necesidad de insistir en las acciones de tipo social.”


La URSS aportó cerca de 20 millones de vidas para librar al mundo del nazismo
En la URSS la guerra dejó en ruinas 1.710 ciudades, más de 70 mil aldeas y pueblos. La parte de la población masculina disminuyó drásticamente. De los hombres nacidos en 1923, al final de la guerra quedaron vivos sólo el 3%, lo que afectó durante muchos años la situación demográfica.

El socialismo nos libró de Hitler 

por Modaira Rubio / Aporrea
Jueves, 10 de Mayo de 2012 15:26

67 años de la victoria soviética sobre el nazismo
09 de Mayo de 2012, Modaira Rubio, TP-FDA. El 9 de mayo de 1945, la Humanidad celebró el fin oficial del conflicto bélico más destructivo de la historia: la Segunda Guerra Mundial. Ese día, el general alemán Wilhelm Keitel firmó ante el mariscal soviético Georgi Zhúkov, el Acta de capitulación incondicional y total de la Alemania nazi.
El documento estipulaba la rendición de todas las fuerzas alemanas; el cese de las hostilidades; el desarme completo; el traspaso de todas las armas a los representantes del Mando Supremo del Ejército Soviético; y el cumplimiento de todas las órdenes del comando soviético, así como las de la Fuerza Expedicionaria Aliada.
El papel de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de sus fuerzas armadas es incuestionable en el logro de ese objetivo, aunque la historiografía burguesa por razones ideológicas se empeña en ocultarlo. El socialismo libró a la Humanidad de Hitler y del nazismo, surgidos al calor del gran capital europeo.
“Hablando de la Gran Guerra Patria se discute ampliamente el rol en esos sucesos el entonces dirigente máximo de URSS, Iosif Stalin. En su capacidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, él aportó una mayor contribución a la victoria. Pero no fue Stalin el que ganó la guerra sino los pueblos de la URSS, que pagaban las cuentas de la inconsistencia de la política europea de la preguerra”, dijo Vladimir Zaemskiy, embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Venezuela, en un folleto editado en 2010 para divulgar en nuestro país este período de la historia rusa.
“Las tentativas de ocultar estos hechos no se  pueden explicar de la manera que no sea por la falta de un deseo de reconocer la grandeza y la superioridad moral de los pueblos de la URSS, los cuales a precio de sus víctimas inmensas y destrucción de sus grandes ciudades garantizaron la conservación de la mayor parte del  patrimonio material de la civilización europea. La segunda guerra mundial ha sido la más grave en la historia de la  humanidad. En ella participaron  61 países, con población de de 1,7 mil millones de personas. El total de los perecidos fue de 50 millones”, prosigue el diplomático en el texto.
La URSS aportó cerca de 20 millones de vidas para librar al mundo del nazismo, por eso para ellos se convirtió en una Guerra Patria y esta fecha es recordada en todo el espacio post-soviético
“El Ejército Rojo no rompió el espinazo a la fuerza fascista con armas extranjeras sino con armas  propias forjadas por las manos del pueblo soviético”, relata V. Riábov en su libro las Fuerzas Armadas de la URSS. Todas y todos trabajaron para derrotar a la Alemania nazi. Mientras los hombres partieron al frente, las mujeres, las niñas y los niños, las ancianas y los ancianos, toda la sociedad mantuvo  la economía y fabricó las armas y dotó de provisiones a su ejército para el combate.
“Las fuerzas de la agresión del fascismo y la reacción que representaba la Alemania Nazi y sus satélites sufrieron una demoledora derrota en la lucha contra los pueblos de los países de la coalición antihitleriana cuya fuerza principal era la Unión Soviética. La experiencia de la historia  nos enseña que los pueblos y los ejércitos  que defienden una causa justa, su libertad e independencia tienen todo el fundamento para contar con la victoria por más difícil  y largo que sea el camino para el logro de su objetivo justo”, destaca Riábov en su obra.
 En la URSS la guerra dejó en ruinas 1.710 ciudades, más de 70 mil aldeas y pueblos. La parte de la población masculina disminuyó drásticamente. De los hombres nacidos en 1923, al final de la guerra quedaron vivos sólo el 3%, lo que afectó durante muchos años la situación demográfica.
Testimonio de un soldado
“Después del desfile de la victoria en la Plaza Roja de Moscú viajaba yo en tren rumbo a mi unidad. Por la ventanilla del vagón veía mi tierra natal cicatrizada por la guerra: trincheras, obstáculos antitanques, árboles carbonizados. El fascismo acarreó a  Europa a  la muerte y la destrucción. Yo miraba y pensaba que aquello jamás debía repetirse. Al poco tiempo, en agosto de 1945, cuando la segunda guerra mundial ya tocaba su fin, bombas atómicas norteamericanas cayeron sobre las pacíficas ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, de nuevo perecieron millones de seres humanos. Tampoco puedo olvidar lo ocurrido en febrero en la ciudad alemana de Dresde que dormía. Bajo los escombros de edificios, fábricas, centrales eléctricas,  encontraron la muerte 270 mil personas en su mayoría niños, ancianos y mujeres. Algunos generales norteamericanos calificaron posteriormente ese bombardero como un acto de represalia. Como hombre  que he estado en la guerra desde el primer hasta el último día, se perfectamente que el aniquilamiento de una población pacífica es una barbarie injustificable”, escribió David Dragunski, general de tropas blindadas, dos veces héroe de la Unión Soviética, en su libro “Memorias de un Soldado”.
Hoy se realizó en Rusia el desfile nacional más importante: el del Día de la Victoria, un legado de paz del socialismo soviético.
Fotoleyenda: La gráfica inmortal del ucraniano Yevgeni Khaldei (1917-1997) es símbolo universal de esta fecha
http://www.aporrea.org/internacionales/a143150.htm

Moscú celebra con fuerza los 67 años de la victoria sobre el fascismo

Publicado el 5/10/12 • en Contrainjerencia
rusia nmoscu victoria

RT – Este 9 de mayo Rusia conmemora el 67 aniversario de la victoria sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial. En todas las ciudades del país tienen lugar ceremonias solemnes y desfiles militares, siendo el principal el de la Plaza Roja de Moscú.
Más de 14.000 soldados y oficiales de distintas formaciones del Ejército ruso han marchado por la Plaza acompañados en el acto por la orquesta militar, compuesta por unos 1.500 músicos. Participan, además, unas 100 unidades de tecnología militar, entre ellas vehículos blindados, tanques T -90, y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M. En la parte aérea del ‘show’ toman parte tanto cazas como helicópteros.
Habrá también un minuto de silencio en honor a los caídos en las batallas de la Guerra, según cifras oficiales, unos 27 millones de soviéticos entre militares y población civil fueron víctimas mortales de la agresión nazi.
El 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea, el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE. UU., Reino Unido, Francia y la URSS. Por la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo. 67 años más tarde, la guerra más desastrosa de la historia sigue marcada de forma profunda y dolorosa en la memoria de la humanidad.
El 90% de los rusos de todas las edades y situaciones económicas considera el Día de la Victoria una fiesta para todos los ciudadanos, según VCIOM (Centro Panruso de Investigación de Opinión Pública). Solo un 9%, sobre todo menores de edad, piensa que se trata de una fiesta solo para los veteranos de la guerra. Un 37% de los rusos va a participar en persona en los eventos relacionados con esta fecha, mientras que un 28% aprovechará que el día es no laborable para ir a pasear y un 25%, para reunirse con los amigos.
Para un 91% de los encuestados, la parte culmen de las celebraciones es el desfile de la Plaza Roja de Moscú. Insisten en que esta tradición debe seguir existiendo, sea cual sea el gasto que ello requiera. Sin embargo, hay un 7% que comenta que sería oportuno cancelar el desfile y dirigir este dinero, en cambio, a los más pobres.
El 9 de mayo fue declarado una fiesta nacional y un día no laborable en la URSS en 1945. En 1948 la fecha volvió a ser un día laborable, pero conservó su carácter festivo: las autoridades soviéticas seguían dirigiendo sus felicitaciones a los veteranos, se imprimían tarjetas postales conmemorativas y se celebraban conciertos con canciones de la guerra. En el 20 aniversario de la victoria, en 1965, el 9 de mayo volvió a declararse día no laborable.
El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación alemana. Volvió a repetirse en determinados aniversarios: en 1965, 1975, 1985 y 1990. Tras la desintegración de la URSS, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala, pero con el 50.º aniversario de la victoria en 1995 la fiesta recuperó parte de su esplendor.
El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja, y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65.º aniversario de la Victoria, se recuperó la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea.

Presentación
Pelas declarações do futuro presidente da Rússia Sr. Vladimir Putin deduz-se que a política conduzida dos Estados Unidos em aliança com OTAN no sentido de desestabilizar países e fomentar guerras civis nos locais considerados por eles como inimigos - deverá cessar imediatamente. A Rússia associada com China não permitirá mais a existência dessa política desestabilizadora e caso insistirem encontrarão pela frente o poderio militar e diplomático dessas duas potências emergentes. O artigo abaixo transcrito e publicado “Rusia Hoy em español” é enfático nessa questão. Os Estados Unidos/OTAN deverão então encontrar outras opções desestabilizadoras pois essa implantada na atualidade na Síria perdeu validade e não poderá mais ser reproduzida em outros lugares e muito menos na América Latina, antigo quintal dos Estados Unidos e atualmente composta por um conjunto de países que defendem suas soberanias e perseguem um desenvolvimento autônomo sem ingerências externas.
Jacob David Blinder   

Putin busca repetir el papel que supo desempeñar en el escenario mundial

26 de abril de 2012
 Yevgeni Shestakov, editor de la sección internacional de Rossíyskaya gazeta
 
Sin importar lo que digan de él sus opositores, definitivamente Vladímir Putin es un líder pragmático y predecible. A diferencia de sus adversarios, ubicados en el espectro del romanticismo revolucionario, Putin supo a la perfección la dirección que tomaría su país. “Incluso antes de las elecciones marcó los límites de la política exterior de Rusia”, explica Alexánder Rahr, director del centro Berthold Beitz en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.
 
 “La estrategia de política exterior propuesta consiste en la defensa de nuestros intereses nacionales, en lugar de consentir los intereses de otros países”, explica Mijaíl Marguelov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación.

Durante el primer mandato presidencial de Putin, hace doce años, se establecieron las líneas generales de la política exterior rusa que identifica cuatro prioridades nacionales. En primer lugar, el fortalecimiento de la seguridad internacional en base a la creación de un sistema de seguridad paneuropeo y cooperativo. En segundo lugar, la formación de un nuevo orden mundial en el cual la asociación entre las potencias más importantes se dé exclusivamente en términos de igualdad y respeto mutuo. En tercer lugar, la creación de condiciones favorables para Rusia desde el punto de vista de las relaciones económicas internacionales, tarea encargada al ministro de Relaciones Exteriores. Y por último, Rusia aboga por el respeto a los derechos humanos a nivel internacional. Ninguno de estos puntos ha perdido relevancia alguna a día de hoy.

Desde el primer mandato de Putin Rusia ha aprendido a analizar las iniciativas occidentales con sobriedad e imparcialidad, y a decir “no” a aquellos que contradigan sus intereses estratégicos. No han quedado dejos de esperanzas del primer mandato presidencial de Putin en relación con un marco conjunto de seguridad en el espacio noratlántico, y ahora se ha desvanecido la fe en la efectividad del Consejo Permanente de Asociación Unión Europea-Rusia.

En 2006, en una reunión del ministerio de Relaciones Exteriores con los embajadores rusos, Putin advirtió a sus socios occidentales: “Rusia no participará en ninguna alianza sagrada. No participará en un ultimátum que conduciría a un callejón sin salida y constituiría un golpe a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU”. El presidente se expresó a favor de “principios que deben ser universales y tienen que basarse en el derecho internacional, y además conlleven la solución de conflictos regionales”.

En lo que va de 2012, Putin no se ha variado sus anteriores políticas. Su postura se ha vuelto más dura e incluso más agresiva, aunque en relación a la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional y no de las potenciales amenazas militares a ningún vecino. Putin considera que los intentos occidentales por reemplazar arbitrariamente a los gobernantes indeseables bajo el pretexto de defender los derechos humanos (tal como ocurrió en Libia) y utilizar argumentos humanitarios para amenazar a estados extranjeros (tal como está sucediendo ahora en Siria) contradicen los principios del derecho internacional. En marzo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, describió frente al Consejo de Seguridad de la ONU tales acciones como “arriesgadas recetas de ingeniería geopolítica” que amenazan la estabilidad global. El enfrentamiento de Rusia con Occidente respecto a estos asuntos continuará existiendo.

Los politólogos rusos creen que el próximo jefe de Estado continuará demostrando a Occidente que su política internacional está guiada sólo por los intereses de una Rusia independiente que pretende continuar siéndolo en el área de la política exterior. Putin renunciará a participar en cualquier alianza internacional en la cual Rusia pueda ser considerada un socio menor.

En las últimas décadas, Rusia ha delimitado su área de intereses y los protegerá sistemáticamente contra cualquier intervención extranjera. Cualquier país debería comprender que si invade intencionalmente el espacio geopolítico ruso, se encontrará de forma automática en conflicto con Rusia. Moscú desea mantener su influencia política sobre el territorio post soviético y hace planes para formar una Unión Euroasiática basada en intereses económicos comunes.

Además, el desarrollo de las relaciones con la región Asia-Pacífico sigue siendo prioritario. Y también la búsqueda de maneras que restablezcan su posición en el mundo árabe y África, perdida en los años noventa. La situación mundial ha cambiado y, según el politólogo alemán Alexánder Rahr, “Moscú se ha vuelto lo suficientemente fuerte como para desempeñar su propio papel en la política mundial”.

 “Las principales ideas que Putin ha intentado transmitir en sus respuestas a los interrogantes internacionales, están relacionadas con la apertura del país, su búsqueda de socios y el rechazo de la imagen de Rusia como bravucón”, expresa Nikolái Zlobin, director de los programas ruso y asiático del Centro para la Defensa de Información en Estados Unidos.

Los medios occidentales suelen retratar a Rusia como un país astuto e intransigente que presume por defender regímenes antidemocráticos y dictatoriales. Pero Putin describe como demagógico el deseo de Occidente de quitar la idea de soberanía nacional de la agenda y reemplazarla por la de los derechos humanos. De modo que Putin continuará con la protección de los principios y valores que permitan a la gente determinar su propio futuro sin interferencias externas.

Los desafíos y las amenazas que continuarán existiendo en los próximos años forzarán a Rusia a definir su círculo de aliados y socios con mayor claridad. Si bien Moscú ha renunciado a establecer un enemigo potencial, bajo el gobierno de Putin podemos predecir una mayor rivalidad entre Rusia y Occidente. Esto se aplicará sobre todo a la relación con los EE UU. Putin nunca se resignará a los intentos de Washington de utilizar la defensa antimisiles para movilizar a los miembros de la OTAN y materializar los intereses estratégicos estadounidenses, ya que ve a dicho acercamiento unilateral como una amenaza a su seguridad.

El diálogo entre Rusia y la Unión Europea tampoco será fácil. Si una Europa unida continúa construyendo barreras fronterizas para las empresas rusas y retrasando la adopción de un régimen libre de visados, así como dando la impresión que percibe a Moscú como un caballo de Troya que tiene por objetivo destruir la prosperidad y los principios morales de los europeos, podemos olvidarnos de un acercamiento.

Putin comulga con la idea de un hogar europeo común, mutatis mutandis, desde este mismo momento. Aunque no pretende colarse en la Unión Europea si dichas iniciativas se cumpliesen sin el acuerdo de los socios europeos. Mucho menos si rehusaran respetar la preocupación rusa relativa al despliegue de sistemas de defensa antimisiles estadounidenses en Europa.

Por otra parte, durante los próximos seis años, el presidente ruso mantendrá un diálogo con China y otros países asiáticos. Dicha cooperación permite que Rusia no realice todas sus apuestas en una sola mesa y pueda incrementar sustancialmente sus posibilidades de política exterior. Al mismo tiempo, el hecho de que Rusia posea un aliado como Pekín fuerza a Occidente a prestar atención a lo que se dice en Moscú.
 
Estamos ante una situación de política exterior que podría caracterizarse como: “ Rusia dice lo que China opina”. Lo cual es particularmente cierto respecto a asuntos relacionados con el cumplimiento de los principios del derecho internacional.