lunes, 28 de mayo de 2012

Mujica DICE que hace “lo que puede” por los desaparecidos// propuestas sobre LO QUE PUEDE HACER//Ante las elecciones del Frente por Julio A. Louis//Jefatura impulsa operativos sorpresivos //Penal Libertad: torturas, palizas y "espíritu de venganza"


¿Por qué los jóvenes siguen marchando?
Una pregunta obvia si se mira el fondo del asunto, y es que aún no se responden a las demandas que se vienen reproduciendo en distintas instancias de participación desde hace ya un año. No obstante la obviedad de la respuesta, es a raíz de una pregunta que se plantea en un sector de la sociedad y de nuestra clase política a pesar que el Gobierno ha tomado algunas medidas que permitan –desde su óptica- resolver el problema. Lo cierto es que hoy nuevamente los jóvenes se vuelcan a la calles por una razón muy sencilla, y es que existen las condiciones objetivas para demandar lo que se cree justo a través de la movilización de las personas, la acción y toma del espacio público.


Por Rodrigo Gangas Contreras
Desde el año pasado, los jóvenes chilenos han instalado en nuestro país una discusión de principios y valores por sobre cuestiones de simple formalidad. Se apunta a una transformación estructural de nuestra sociedad y de nuestras relaciones políticas que incluyan un nuevo pacto político y económico basado en una nueva constitución y en una transformación de la estructura tributaria, que ponga énfasis en el ámbito educacional bajo la concepción de gratuidad y calidad en el marco de la existencia de una educación pública.
Dentro de dicha demanda se contemplan una serie de temas que tienen que ver más bien con los procedimientos y las estructuras –acabar con el lucro en la educación, cambios en el sistema de aranceles, resguardar la calidad de la enseñanza, etcétera, pero que en definitiva se entienden en el contexto del principio que se ha establecido, “educación pública de calidad y gratuita”. A dicha demanda, no se le ha dado respuesta. Todas y cada uno de los pasos que ha dado el Gobierno se desarrollan en la lógica de la mantención del modelo y de la educación de mercado creado durante la dictadura. Lo que no se entiende –o no se quiere entender a estas alturas-, es que se busca una transformación del modelo que va más allá de ajustes y reformas, que responda al principio de lo público por sobre lo privado y que para la élite política es tan inentendible como imposible.
Los jóvenes vuelven a las calles no solo porque el Gobierno no ha respondido, sino que también se dieron cuenta que su lucha no es solo de ellos, sino que de un país entero que no ve en la educación el móvil hacia el desarrollo de sociedad. Al contrario ven la educación como un problema más al cual se debe buscar la fórmula para su financiamiento y seguido endeudamiento.
Estamos frente a una demanda que genera importantes niveles de solidaridad entre la comunidad. Mal que mal, todos aspiramos a que nuestro hijos puedan acceder a una educación de calidad que sea sino gratuita de un costo que no se cargue como una cruz en el sistema financiero, y es por ello que el nivel de sensibilidad le otorga también la legitimidad de continuar con la demanda no escuchada. Toda manifestación de un problema de carácter público dentro de un régimen democrático debería tener como eje central la capacidad de ingresar en la esfera de toma de decisiones del sistema, esta si bien ha sido acogida por la autoridad –sería imposible no hacerlo- no ha sido en cuanto al principio mismo de transformación estructural.
Los jóvenes que hoy demandan, no necesariamente por ellos –que se entienda- sino por todos, poseen al menos una visión distinta con respecto a la relación entre sociedad y Estado. La concepción de ciudadanía transicional que determinó la Constitución de Pinochet y de la cual la clase política ha sacado provecho en los últimos veinte años, no representa las transformaciones de una sociedad más heterogénea, exigente y democrática. No basta con votar en las elecciones en un marco de universalidad y voluntariedad, sino que es necesario establecer una conexión directa con los representantes, transformar la acción colectiva en participación política, aún cuando en esta se incluyan mecanismo no tradicionales y a veces hasta violentos.
En definitiva son jóvenes que no han sido escuchados desde hace bastante tiempo y la paciencia se agota. La demostración de ciudadanía los ha mantenido como un actor legitimo a la hora de plantear la demanda. Nadie puede obviar que esta es una ciudadanía activa y participativa, y que si bien probablemente no se exprese con fuerza en las urnas su demostración de participación política ya la han hecho con creces. No es una ciudadanía formalizada y encasillada en las tradicionales relaciones entre la base y la institucionalidad, mediada por un sistema de representación o cooptada en mesas de diálogos, abrazos fraternos y firma de papeles. Es una ciudadanía a la cual nuestra clase política no está acostumbrada y que rebalsa la formalidad institucional del sistema político.
Finalmente, los jóvenes aún están en la calle porque el adversario de turno –entiéndase el Gobierno y parte importante de la clase política- es aquél que cree firmemente en el modelo impuesto en dictadura, es un “ultra” pero desde otra perspectiva (sin capucha) y por ende ocupa todos los medios –legales aunque no siempre legítimos- para derrotarlos y eso les genera más fuerza, les da más coherencia en sus demandas y su discurso. Los legitima cada vez que ocupan el espacio público, porque las autoridades se quedan sin respuestas cuando se les interpela; porque han sabido visibilizarse a tal nivel que su causa ya no sólo es nacional sino que ha traspasado nuestras fronteras, porque los medios internacionales –incluso aquellos al servicio del modelo- los resaltan y entrevistan; porque los organismos que nuestro país integra como socio “rico”, nos miran con asombro por tal magnitud de incoherencia en el modelo educacional chileno, y por todo eso se han constituido en un movimiento social que posee principios orientadores, genera visibilidad y solidaridad entre distintos actores, ha sabido mantenerse en el tiempo, ha hecho de la acción colectiva un fenómeno de participación política más allá de la búsqueda de interese individuales, y porque, además, su adversario se muestra débil y errático, no genera respuestas cortando con el ciclo sistémico de la política, y porque simplemente el modelo que sustenta es tan injusto como ilegítimo.
Por Rodrigo Gangas Contreras
Docente de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano


Los estudiantes y los activistas sociales hacen frente común en Canadá

27 Mayo 2012 Cubadebate
protestas-estudiantes-canada
Varios estudiantes universitarios de Ontairo, Canadá, se unen a los activistas en la ciudad de Québec para protestar ya no solo por el alza de las matriculas, también contra la nueva ley que penaliza las protestas y restringe la libertad de expresión.
“Todos apoyamos a los estudiantes de Quebec en sus demandas”, afirma Sandy Hudson, de la federación Canadiense de Estudiantes. “Entendemos que la mejor manera de apoyar a los compañeros de Quebec es desafiando a nuestro propio Gobierno”, agregó.
Los estudiantes ya están tomando medidas en Ottawa y Toronto y cuentan con el apoyo de otros grupos de población dispuestos a unirse a la causa.
Los grupos estudiantiles no abogan por la violencia y están abiertos a los compromisos, según anunciaron los líderes del movimiento, pero en caso de no ser escuchados el 5 de junio celebrarán una jornada de acción en la capital canadiense y otras ciudades del país.
Los estudiantes de Quebec informan de que, junto con los sindicatos locales, presentaron el viernes una demanda oficial contra la nueva ley antiprotesta que, según ellos, viola los principios de la democracia en el país.
Corey Pool, editor del diario ‘The link’ de Montreal, foco de las protestas estudiantiles, comenta a RT que ya no es una simple cuestión de los estudiantes. “Este martes miles de personas salieron a las calles y muchos de ellos eran familias, jóvenes y ancianos. Ya no se trata sólo de un aumento de la matrícula. La cuestión va mucho más allá”, subraya el experto.
“La juventud es nuestro futuro y me siento orgulloso de estar aquí en solidaridad con los estudiantes”, afirma Henri Fernand, de 65 años, que participó en la marcha del miércoles en una silla de ruedas.
Según cree Pool, la protesta estudiantil puso al descubierto otros problemas, tales como la malversación de fondos, la corrupción dentro del propio gobierno y la mala gestión del sistema universitario, lo que indignó a la gente.
Las protestas se iniciaron en febrero como muestra de rechazo por la subida de un 75 % de las tasas universitarias y terminaron por convertirse en enfrentamientos casi diarios con las fuerzas de seguridad. Estos 3 meses de protesta se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ).
(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45554-La-primavera-estudiantil-germina-en-Canad%C3%A1)

Los mineros de Asturias advierten: “no daremos un paso atrás”

25 mayo, 2012 |  Posted by

Los trabajadores de las cuencas mineras del carbón de España ratificaron hoy la continuidad de sus protestas contra los recortes aplicados en el sector por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Tras protagonizar dos jornadas de huelga (miércoles y jueves), los dos sindicatos mayoritarios del país ibérico, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), advirtieron al Ejecutivo que no darán un paso atrás en la defensa de esa industria.
En rueda de prensa en Mieres (Asturias), el responsable de minería de CC.OO., Juan Carlos Álvarez, subrayó que los paros de esta semana -se repetirán el miércoles y jueves próximos- fueron un éxito total, con un masivo seguimiento.
Se ha dado un toque de atención importante para que este Gobierno sepa que los mineros están en una lucha que no abandonarán, remarcó Álvarez.
Adelantó que ambas centrales obreras están elaborando un nuevo calendario de movilizaciones, que pondrán en marcha si la reunión del venidero día 29 de la comisión de seguimiento del plan de la minería concluye sin acuerdo.
Según los sindicatos, la reducción del 64 por ciento de las partidas para la minería, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, representa una irracional propuesta del poder central, que llevará al cierre de todas las explotaciones mineras.
Por un lado, la administración de Rajoy traslada el mensaje de que defiende el carbón y se opone al fin de las ayudas en 2018 que pretende la Unión Europea, pero por la vía presupuestaria conduce al cierre de toda la actividad, denunció Álvarez.
Su homólogo de la UGT, Víctor Fernández, detalló que las partidas destinadas a la producción de mineral decrecerían un 64 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 703 a 253 millones de euros.
Además de las cuatro jornadas de huelga, las dos asociaciones convocaron para el próximo jueves una manifestación en Madrid, que arrancará en el estadio Santiago Bernabéu y concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Para denunciar la situación por la que atraviesa el sector, ocho mineros permanecen encerrados desde el lunes en un pozo de Santa Cruz del Sil, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
mh/edu / lr
Rejeitar o Pacto de Agressão


El Partido Comunista Portugués convoca a 30.000 personas en Lisboa contra el Pacto de agresión

27 mayo, 2012 | Europa,Internacional | Posted by

Ha sido una demostración de fuerza impresionante la del Partido Comunista Portugués esta tarde en las calles de Lisboa, donde ha reunido a más de 30.000 personas contra el pacto de agresión (Rescate europeo). Si bien la mayoría eran militantes del PCP, otros muchos miles no lo son, pero sienten suyos los análisis y propuestas comunistas y luchan por ellas como si fueran los suyas.
Con un impresionante espíritu de lucha, los manifestantes llevaron a las calles de los problemas, aspiraciones y luchas de los trabajadores y el pueblo – contra la explotación y la desigualdad, contra la destrucción de los servicios p
úblicos y las funciones sociales del Estado- y manifestaron de forma inequívoca su voluntad de construir otra política, patriótica y de izquierda.
En su discurso, una Plaza de los Restauradores teñida de banderas rojas del PCP, Jerónimo da Sousa propuso la introducción en las luchas de los trabajadores y el pueblo un nuevo lema: “Rechazar el pacto de la agresión en cuanto podamos. Pongamos fin a esta política antes que esta política se lleve por delante el resto del país y destruya la vida de millones de portugueses”.
En la actualidad es necesario librar diariamente la lucha de la resistencia, el Secretario General pidió a la militancia del PCP mejorar y multiplicar la lucha de los trabajadores y el pueblo, para aumentar la convergencia y la intervención de todos los demócratas y patriotas que no estén conformes con la liquidación de la soberanía de su país, para fortalecer la iniciativa política del Partido y ampliar la corriente de la parte que reconoce la parte más sólida de resistencia y de alternativa.
El poder de la manifestación ha surgido de la razón por la afirmación de Jerónimo da Sousa: “Salimos de aquí convencidos y seguros de poder ganar, con los cada día más y más portugueses en la lucha patriótica de exigir el rechazo de pacto de agresión. Se se extiende el poder de la esperanza y la posibilidad de cambio y la implementación de una alternativa política nueva. La lucha, sin duda, continúa”.
http://www.pcp.pt/



Se habla poco


 Por Juan Gelman
Página 12
Las alarmas de la crisis económica europea, los vaivenes del euro, la salida de Grecia o no de la Eurozona, el enfrentamiento Hollande/Merkel sobre cómo superar la situación juntando agua y aceite, o sea, austeridad y de- sarrollo, las reuniones cumbre de los mandatarios de la Unión sacudidas por las protestas populares, han silenciado casi un hecho no pequeño: la confesión tácita de EE.UU. y la OTAN de su derrota en Afganistán.
Se produjo el lunes pasado, en la cumbre de Chicago, cuando los líderes otanescos adoptaron la posición de Obama y firmaron un “pacto de transición” que presentan como conducente a “la retirada irreversible” de sus tropas del país asiático en el segundo semestre del 2013, dejando las tareas de seguridad en manos locales. “Ahora estamos unidos para dar fin responsablemente a la guerra en Afganistán”, subrayó el presidente estadounidense (www.mcclatchyde.com, 22-5-2). Tal como sucede en Europa, la mayoría de la opinión pública de EE.UU. se opone a la continuación del conflicto, considera que se acabó con la muerte de Bin Laden. Y Obama está en brega por su reelección en pleno año electoral: así cumpliría entonces con su promesa de retirar las tropas en el 2014 a más tardar.
El nuevo pacto prácticamente es igual al que adoptó la cumbre de jefes de Estado de la OTAN que tuvo lugar en Lisboa los días 18 y 19 de noviembre del 2010, sólo que hay un detallito diferente: más de dos semanas antes de la cumbre de Chicago, en un rápido y no anunciado viaje a Kabul, Obama firmó un acuerdo con el presidente afgano Karzai “para cubrir la década siguiente a la retirada final de las tropas de combate de EE.UU. en el 2014” (www.ajc.com, 2-5-12). Los términos de este trato no son públicos y el ocupante de la Casa Blanca aclaró que las tropas que no sean retiradas sólo se ocuparán de “entrenar a las fuerzas afganas y de combatir al terrorismo, pero no construirán bases permanentes en este país, ni patrullarán sus ciudades y montañas”. Es una curiosa victoria: EE.UU. continuará la guerra diez años más. Por ahora.
Las declaraciones de Obama recuerdan a W. Bush cuando dijo “misión cumplida” en mayo del 2003 al ser derrocado Saddam Husein: los efectivos de EE.UU. y la OTAN se quedaron ocho años más y no todos se fueron. Esta experiencia tal vez aconsejó a la Casa Blanca que era preferible extender por una década las previsiones de combate, dado que los hechos indican que la violencia en Afganistán ha aumentado en el 2011 por quinto año consecutivo: el número de civiles afganos muertos se incrementó más del 15 por ciento en el primer semestre de ese año, se intensificaron los ataques suicidas y no ha cesado el empeño de los talibán en combatir a los ocupantes.
Una Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) elaborada en enero de este año por el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. que agrupa a los 16 organismos del ramo estima que la lucha en Afganistán se halla en punto muerto: “La corrupción imperante, la inoperancia del gobierno (afgano) y los operativos que los talibán lanzan desde Pakistán minaron lo ganado con el aumento de tropas estadounidenses (en el 2009)” (www.militaryphotos.net, 12-1-12).
El propio Obama reconoció en Chicago que el talibán sigue siendo “un enemigo vigoroso” y que lo conseguido por la OTAN en el campo de batalla es frágil (Reuters, 21-5-12). De manera que Afganistán seguirá ocupado de un modo o de otro hasta el 2024 por la continuación de una guerra que Washington y sus aliados comenzaron hace más de diez años sin éxito a la vista. Esto no le impidió insistir en el triunfalismo durante su visita a Kabul: “Ya vemos la luz de un nuevo día... nuestro objetivo es destruir a Al Qaida y estamos exactamente en el camino que nos llevará a lograrlo”. Quién sabe. Horas después de que Obama dejara Kabul se produjo una serie de explosiones y tiroteos en la capital afgana con un saldo de seis muertos. Los talibán se atribuyeron el ataque a un complejo habitacional armado que alberga a centenares de contratados extranjeros.
Hay más de un problema en las entrañas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La decisión de retirar del país asiático a todas las tropas de Francia a fin de año que, en cumplimiento de una promesa electoral, anunció el presidente socialista François Hollande –3400 soldados, 14 helicópteros y 900 vehículos– no se atiene a lo que se acordó en Chicago y es un reto a Obama y a la OTAN. Por otra parte, EE.UU. financia el 85 por ciento de la guerra y presiona a los aliados europeos, en plena crisis económica, para que aumenten sus aportes.
El problema central es que la guerra continúa pese a los anuncios optimistas del Pentágono. El general John Allen, comandante de todas las tropas instaladas en Afganistán, afirmó que EE.UU. utilizará “un poder de fuego significativo” en el período 2012-2013 (Reuters, 23-5-12). “Vamos a necesitar capacidad de combate –afirmó– y creo que nadie cuestiona esto. Le debo al presidente un análisis realista del tema.” El general se halla sobre el terreno y sabrá por qué lo dice.

Otro mundo es posible: el que surje desde abajo.

Argentina: Informe1 UST Unión Solidaria de Trabajadores Cooperativa


La autogestión de empresas por parte de sus trabajadores constituye un modelo productivo cada vez más presente en la realidad económica argentina. La UST, Unión Solidaria de Trabajadores, enrolada en la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados dentro de la CTA, es una de estas organizaciones surgidas como consecuencia de las políticas neoliberales en nuestro país. Esta segunda edición de Informe1 realiza un recorrido por la experiencia de esta cooperativa ubicada en Villa Domínico, al sur del conurbano bonaerense, en torno a lo que alguna vez fue uno de los basurales más grandes de América del Sur.

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/BPXRe02sZI4

UST (Unión Solidaria de Trabajadores)

"Los trabajadores podemos ser hacedores de nuestro propio destino". Esta síntesis audiovisual del trabajo que la UST lleva ya desde 2003, intenta reflejar el importante labor de los trabajadores autogestionados, en cooperativa, dando el ejemplo que pueden y deben tomar el poder en sus manos, venciendo así la columna vertebral del sistema capitalista, donde la plusvalía se re invierte en la comunidad, donde el proyecto crece junto a su Pueblo.
VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/pqKquA6j8bo


No está pasando porque tampoco lo estás viendo

Sábado, 07 de Abril de 2012 15:31 Paul Walder/Clarín Chile
tvscreenEn tiempos de dominación, el poder económico ejerce su hegemonía mediático cultural a través de la farándula, el consumo y reduce la política a estériles intrigas de palacio. Los medios de comunicación corporativos modelan el contexto, aparentemente informativo, en tanto el verdadero poder ejerce el control.
En tiempos de crisis esta misma maquinaria ha de poner en marcha otros mecanismos. El contexto ya no les pertenece, ni a los medios ni a la clase dominante, por lo que la función de esta prensa es de directa intervención en el contexto. Ya no actúan como simples centinelas o publicistas del poder establecido, sino que opera como artífice, como fanático misionero de las causas del amo, el que hoy está también sin matices ni concesiones en el mismo Ejecutivo. El poder económico fusionado a la elite oligárquica conservadora está hoy tanto o más densificado que en la misma dictadura.
Las movilizaciones de los ciudadanos de Aysén y de muchas otras latitudes son hoy el verdadero contexto que esboza al Chile real. Un contexto que se esboza al margen del poder establecido y sus promotores periodísticos. Es la punta de un iceberg social que cristaliza a familias endeudadas, estudiantes, pescadores, trabajadores precarios, pensionados en la indigencia. Un enorme témpano, que es el gélido efecto de treinta años de neoliberalismo y de concentración de la riqueza, el que ha comenzado a exhibir sus portentosas cumbres y vértices a lo largo y ancho del país. Ante esta realidad, el gobierno y los medios afines ya no pueden ser funcionales al contexto social. Su función es cubrirlo, alterarlo, falsearlo.
El duopolio, que ha competido comercialmente durante el pesado sueño neoliberal como si fuera la Coca y Pepsi Cola, ha demostrado ante este nuevo trance características de cartel. De la información pasa a la interpretación, y de aquí a la evidente manipulación, para separar, contaminar y finalmente destruir al movimiento social. Los intereses del duopolio, que son los mismos del gobierno, no pueden estar más transparentados: el enemigo es el movimiento social, que es el ciudadano, los chilenos. Estos medios, los mismos que favoreció la dictadura con premios millonarios y cuya función fue “mentir, mentir que algo queda” hoy han comenzado a reproducir la misma receta de farsa y propaganda. Porque la consolidación del modelo neoliberal es la conservación de sus propios privilegios. No es una casualidad que tanto El Mercurio como La Tercera absorban prácticamente la totalidad de la publicidad empresarial y estatal.
El Mercurio y La Tercera son también expresiones vivas y fortalecidas de la dictadura. Desde sus órganos de difusión de odio y mentiras (cómo no recordar el infame titular de La Segunda “Exterminados como ratones” pergeñado por periodistas en línea directa con la  DINA) a garantes del libre mercado durante las décadas siguientes hasta los turbios manipuladores actuales.
Hoy el objetivo no es el gobierno, como fue la campaña de El Mercurio contra el gobierno popular de Salvador Allende. La estrategia, en sintonía con el Ministerio del Interior, apunta hacia la creación de la amenaza a la estabilidad social provocada por el nuevo enemigo interno: el activista como sujeto violento y la protesta como atentado al orden y a la propiedad. Esta maniobra comunicacional utilizada con precisión y escabroso deleite por la televisión durante las manifestaciones de universitarios y secundarios, es tamizada y organizada por el duopolio, que hila más fino para separar, dividir, crear tramas y personajes. Ante el fracaso de injuriar al conjunto del movimiento ciudadano, que sería similar a denigrar a los propios ciudadanos, crea la ficción del “ultra”, personaje borroso enredado en tramas y hermandades terroristas. Componendas delirantes, como la creada por el ex fiscal Peña y publicitada por el duopolio, cuyo torpe engendro, al caerse a pedazos, no sólo ha sido motivo de mofa por tal chapucería pública, sino de evidente inquietud. La trama que nos preocupa no es el delirio gubernamental mediático de la invención terrorista, sino la conspiración entre estos dos poderes para perseguir e inculpar a los ciudadanos.
Estamos ante la presencia del montaje, como nueva arma política. Ha sido utilizada contra los jóvenes anarquistas, contra activistas por los derechos del pueblo mapuche, contra estudiantes secundarios privados de estudiar y ahora con la invención de líderes ultras y sectarios al interior del movimiento social austral. Una nueva campaña del terror, que busca destrozar la organización ciudadana a través del miedo y la desconfianza en sus líderes.
El poder establecido de las elites ya no necesita censurar a los grandes medios de comunicación. O pertenecen a la misma trenza del poder, como el caso del duopolio y la televisión pública, o están comprados por la inversión publicitaria, como en los canales de la TV privada y también el duopolio. Como socios por la misma causa, los intereses son hoy los mismos tanto en La Moneda, las grandes corporaciones, la banca y los medios.
PAUL WALDER

Hay mucho que no nos dejan ver. Pero la memoria y la atención vigilante pueden, a veces, dar sus frutos.
Mención destacada al periodista Ignacio Vidaurrázaga Manríquez por su ojo avizor, y a Claudio, Nusta y Alberto por su rápida labor de difusión. MEMORIA ES JUSTICIA.

Los verdugos, condenados CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD cumplen sus condenas saliendo de compras, mientras que se ha intentado condenar a los heroicos resistentes de Aysén, a los estudiantes que marcan el Norte, y mientras hay muchos hermanos mapuches condenados y en prisión por reclamar sus tierras pirateadas por la misma oligarquía que organizó el golpe militar y la dictadura usando a cobardes asesinos como Odlanier. VERDAD ES JUSTICIA.


DIFUSIÓN EN CONJUNTO CON EL BLOG EL MUERTO

ODLANIER MENA DE COMPRAS UN SABADO

http://3.bp.blogspot.com/-LoZaDV6oVxE/T8HD0D3C26I/AAAAAAAAK2k/LnEkFzATpKA/s1600/1.jpg

El asesino tan campante

ODLANIER MENA DE COMPRAS UN SÁBADO DE MAYO

“El sábado 19 de mayo en el Mall Parque Arauco,  muy cerca de las 13:30 y mientras salíamos de la tienda Ripley  al patio de comidas con el hijo menor y mi pareja, me llamó la atención un erguido anciano que caminando con bastón ingresaba a la citada tienda. Primero lo empecé a seguir con la mirada. Caminaba con algunas bolsas de compras en su mano izquierda, mientras acompañaba  a una dama mayor, que con  el pelo cano tomado en un moño le llevaba metros de ventaja. El hombre tenía aproximadamente  1.85 de estatura  y vestía de sport con una  casaca de gamuza color café oscuro. Pasaron algunos breves  segundos y concluí que era él: Odlanier Mena, ex Jefe de la CNI desde fines del 77 al 80.
¿Qué hacía de compras un día sábado,  si lo último que recordaba era que estaba recluido en el Penal Cordillera? Lo empecé a seguir, y acercándome le saque una primera foto con mi celular. Luego me puse de lado  a un par de metros y le saque  otras fotos, mientras sin cruzar palabras se volteaba y buscaba esconderse tras las estanterías, para que no pudiera fotografiar su rostro. Soporto impasible las fotos de mi  celular; por mi parte nunca le hable, porque la verdad fue que me desconcertó verlo caminar libre y tranquilo. Luego, cuando creí  tener las fotos me aleje de allí…
Sólo más tarde comprobaría que Mena tenía desde febrero del año pasado “beneficios carcelarios”, con salida dominical…apenas transcurridos 12 meses de que ingresara  a cumplir su única condena de seis años, por la ejecución de tres militantes socialistas en Arica en octubre de 1973. ¿O ya estará también en libertad… sábados, domingos y fiestas de guardar?
De nuevo era la justicia en la medida de lo posible… que obviaba la condición de crímenes de lesa humanidad…”.  Quizás, no es de extrañarse, si en paralelo, otro violador de DD.HH  como es  Álvaro Corbalán organiza desde Punta de Peuco un acto en el Caupolicán para junio próximo…
¿Quién se habrá confundido dejándolo salir un día sábado de ese largo feriado? “
 
Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, periodista
 
http://4.bp.blogspot.com/-c5ufrgY36EI/T8HFJr-U8QI/AAAAAAAAK2s/AVNf0iTEVGY/s1600/1.jpg

 
Odlanier Mena, fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la DINA (policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet).
 
http://3.bp.blogspot.com/-LJabGUWVuJI/T8HHzHpjegI/AAAAAAAAK28/cQRbLoxGTTo/s1600/1.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-IblOdIWKQO0/T8HM1fXbVsI/AAAAAAAAK3M/R-ILOkbYSO4/s1600/1.jpg
 
 Mónica Benaroyo uruguaya
 decapitada a patadas encontrada en  el desierto Arica Chile.

Mónica estaba detenida bajo la responsabilidad de la rama del ejército conocida como SERVICIO
DE INTELIGENCIA MILITAR (SIM)  representando en la Junta Militar Golpista, por  el coronel ODLANIER MENA SALINAS, de quien el capitán RICARDO GAETE era su secretario ayudanta y el capitán PATRICIO VARELA, encargado de Relaciones Públicas.

En esa fecha se constituyó un "Tribunal Militar en tiempo de Guerra". Sus integrantes eran el coronel ODLANIER MENA SALINAS, el Juéz civil del segundo juzgado HUMBERTO RETAMAL A. y el teniente coronel MARIO CARRASCO GONZALEZ, en calidad de "fiscal". También, este mismo día, se constituyó el "Consejo de Guerra", estaba compuesto por los teniente coronel de ejército EDUARDO OYARZUN SEPULVEDA y WALTER LUTHER MELCHER los mayores de ejército JULIO SALAZAR LANTERI, HUGO SEPULVEDA FUENTES y LUIS AGUAYO BENARD.

Por orden de la máxima autoridad militar, coronel MENA SALINAS, la rama del ejército conocida como "Servicio de Inteligencia Militar" (SIM) sería el ente u órgano responsable de los detenidos políticos (vigilancia, interrogación).

El teniente coronel EDUARDO OYARZUN SEPULVEDA, oficial de seguridad y segundo comandante del regimiento Rancagua, formó dos grupos con personal del SIM: comando uno,operativo, al mando del mayor JULIO SALAZAR LANTERI y comando dos, inteligencia, al mando del mayor LUIS AGUAYO BENARD. Estos dos últimos tenían comunicación directa con el coronel MENA SALINAS.
Entre los detenidos se corría la voz que el grupo encabezado por AGUAYO BENARD, secundado por el capitán PATRICIO PADILLA y los sub-oficiales JUAN CERECEDA LAWSON, JOSE LUIS CATALAN, LUIS CARRERA BRAVO, PEDRO FUENTES CARRASCO, SERGIO MERCADO VALENZUELA, JOSE MENDOSA MONSALVE y RENE BRAVO LLANOS, eran los encargados del trabajo más brutal de la represión (tortura, violación sexual asesinato).
Fuente blog El Muerto
http://1.bp.blogspot.com/-BnrGClKxK-Y/T8HHJ-vO08I/AAAAAAAAK20/dmoYX1dssHU/s1600/1.jpg
 Ver ademas:

ARGENTINA: JULIANA GARCIA RECCHIA HABLA SOBRE EL CASO DEL EX SECRETARIO DEL EJERCITO EDUARDO ALFONSO

“Le aplicaron una obediencia debida”

El integrante de la conducción del Ejército en tiempos de Fernando de la Rúa participó del asesinato de su padre y el secuestro de su madre embarazada. Pero se fue del país y tiene pedido de captura internacional. El caso. La bronca.
“La Justicia tiene que darle otro tratamiento al genocidio”, dice Juliana García Recchia.
Imagen: Rolando Andrade
 Por Victoria Ginzberg
Página 12
El 12 de enero de 1977, cerca de treinta militares irrumpieron en la casa de Domingo García y Beatriz Recchia, en Villa Adelina. El fue asesinado. Ella, que estaba embarazada, secuestrada. La niña que nació en cautiverio fue apropiada y encontrada en 2009. La hija mayor del matrimonio, que tenía tres años cuando presenció el operativo, buscó a su hermana y a los asesinos de sus padres. Hace cuatro años supo que Eduardo Alfonso, que había llegado a secretario general del Ejército durante el gobierno de Fernando De la Rúa y que hasta entonces carecía de antecedentes públicos que lo vincularan directamente con la represión ilegal, había estado en su casa aquel 12 de enero. Las pruebas estaban en el legajo del militar. Junto a los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo logró que lo encarcelaran. Pero, poco después, el represor recuperó la libertad. Esta semana, cuando la Justicia volvió a ordenar su arresto, Alfonso ya no estaba en el país. Juliana está furiosa, pero más allá de este caso, dice que Justicia “tiene que darle otro tratamiento al genocidio” para evitar la fuga de los acusados.
El legajo personal de Alfonso incluye el Informe de Calificación de 1976/1977 en el que el entonces teniente primero de Caballería aparece con parte de enfermo el 12 de enero de 1977. El diagnóstico fue “herida de bala con perforación intestinal (bajo información)”. En el Boletín Público del Ejército Argentino número 4148 del 6 de julio de 1977 figura la condecoración que le dieron por haber recibido ese disparo. La reseña dice así: “Con motivo de las operaciones realizadas en la localidad de Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1977. Medalla ‘Herido en Combate’ a Teniente primero C. D. Eduardo Alfonso y Teniente primero D. Raúl Fernando Delaico”.
–¿Cuál es la situación de Alfonso hoy? –preguntó Página/12 a Juliana García Recchia.
–Tiene pedido de captura internacional y está prófugo, aunque técnicamente no se fugó, porque cuando se fue no tenía prohibición de salir del país. Se fue el domingo pasado vía Uruguay y quién sabe dónde está ahora.
–¿Alguien tiene la culpa?
–Responsabilizo al sistema judicial en general, pero puntualmente la gran responsable es la Cámara Federal de San Martín. Hace cuatro años nos costó que el juez Alberto Suares Araujo lo llamara a indagatoria, tuvimos que salir a denunciar públicamente que no lo hacía, hasta que lo detuvieron. La defensa de Alfonso admite que estuvo en un operativo, pero dice que era un operativo de tránsito, que estaba en Villa Adelina en una esquina junto a Delaico, que pasaron en una moto dos personas y les tiraron y que lamentablemente Delaico, que es el único testigo, está muerto. Pero él no sabía que Delaico había hablado antes de morir. Habló en su propio legajo. Delaico había participado de uno de los alzamientos carapintadas y lo pasaron a retiro. Entonces, pidió que le pagaran más porque había estado en el operativo de la calle Independencia 1940, en Villa Adelina. Aparentemente, él se cayó de la medianera y por eso tuvo problemas de salud. Por eso pedía más plata. Pero la Cámara Federal de San Martín (los jueces Jorge Eduardo Barral y Hugo Rodolfo Fossati) en un fallo sumamente arbitrario y parcial dice que sí estuvo en el operativo en mi casa, porque lo del tránsito era insostenible, pero que en realidad él no sabía a qué iba. No sé cómo saben eso, porque Alfonso sostenía otra cosa, decía que estaba en otro lugar. Le aplicaron de hecho una obediencia debida y dijeron que, además, como fue herido, eso lo deja afuera del hecho.
–¿En vez de que la herida sea la prueba de que participó, era la prueba de que no tuvo nada que ver?
–Tal cual. Dicen que no llegó porque estaba “fuera de combate”. Primero le dictan la falta de mérito y luego el sobreseimiento y eso es lo que nos permite apelar. Era todo muy ridículo. Lo apelamos en Casación, que muchas de estas apelaciones no las trata, pero en este caso la aceptaron porque era terrible. El queda en libertad y sin prohibición de salir del país, a pesar de que el caso seguía abierto. La denuncia la habíamos empezado hace cuatro años. Alfonso estaba limpio totalmente, llegó a general de Brigada y fue el que se recorrió todo el país defendiendo y dando apoyo a los represores cuando empezaron a ser citados por los Juicios por la Verdad. Era el secretario general del Ejército de (Ricardo) Brinzoni y pasó a retiro cuando asumió (Roberto) Bendini. Es alguien con vinculaciones. Para mí, de los militares que están imputados es uno de los más poderosos y de los que pueden tener mayor cobertura. En la audiencia de Casación, su abogado dijo: “Tenemos coincidencias porque consideramos que lo que pasó es horroroso” y cosas así. Es un cobarde que ni siquiera se hace cargo. Nos está tomando el pelo. Su abogado dice que estuvo con la autocrítica de (Martín) Balza y es una mentira. Sólo viendo las notas que salieron en Página/12 cuando defendía a los represores queda muy claro.
–¿Creés que lo van a encontrar?
–No. me encantaría creerlo, pero no. (El represor de la ESMA Jorge) Vildoza está prófugo hace 15 años. Se fugó (Juan) Wolk (del Pozo de Banfield). Hay muchos represores fugados, no es gente que esté a derecho. En este caso puntual, la falla mayor está en la Cámara que lo liberó con un fallo parcial. Pero tenía una causa que no estaba cerrada y si no le dieron prisión preventiva le tendrían que haber prohibido salir del país. Para mí, tiene que ver con una cuestión más general. Los delitos de lesa humanidad, el genocidio, se tratan como delitos comunes, lo único diferente es que se pueden juzgar más allá de que hayan pasado más de diez años. La gente sospechada debería tener una prohibición de salir del país y las preventivas deberían ser rápidas, porque hay represores que se están fugando. La Justicia tiene que darle otro tratamiento al genocidio. Yo conozco un pibe que fue acusado de robar un desodorante en un kiosco y estuvo tres meses adentro y otros meses más en su casa con la tobillera. Y esta gente, que está acusada de delitos de lesa humanidad, tiene este movimiento. Si vamos más al extremo y si me preguntan a mí, tendría que haber otras cosas, como inversión de la prueba...
–Pero por ahí se abre la posibilidad de que después se invaliden las causas hechas de esa manera...
–Eso se hizo en otros países, no es un delirio total. Porque a 35 años hay que estar en cada detalle para juntar pruebas. Y hay un montón de personas que si no fueron vistas se quedan por fuera. En Campo de Mayo, por donde pasaron más de cinco mil detenidos, los procesados son muy poquitos. El genocidio merece un tratamiento diferente. En Casación, pedimos en la audiencia que tuvimos que resolvieran en el momento y ordenaran el arresto y que después dieran los argumentos. No lo hicieron, se tomaron dos semanas. Y en ese tiempo se escapó. Está todo dentro de la legalidad, incluso podrían haberse tomado más tiempo. No soy abogada, pero éstos no son delitos comunes. Aunque en este caso los jueces de la Cámara Federal de San Martín son los responsables y los denunciamos en el Consejo de la Magistratura, hay cosas que se tienen que pensar desde otro lugar. Alfonso está en cualquier lugar, quizá con documentación falsa, con otra apariencia y con plata para hacer lo que quiera. Y ahora es complejísimo, es buscar una aguja en un pajar.
–¿En lo personal cómo te sentís?
–Estoy enfurecida. Cuando me enteré, la furia y la angustia fue terrible. Y estoy con una sensación de impotencia porque se fugó y se podría haber evitado.

Una cosa que el Presidente PUEDE HACER es ABRIR TODOS LOS ARCHIVOS policiales, militares y de la Inteligencia, todos los diarios de registro de quienes estaban en los cuarteles y centros clandestinos cuando desparecieron prisioneros, quienes revistaban en ese momento, quién era el oficial jefe y el nombre de todos los clases y suboficiales y entregar todo ese material a la Justicia y a los investigadores de los DDHH. Eso LO PUEDE HACER.

Puede formar un grupo de fiscales dedicados exclusivamente a preparar las acusaciones a los criminales de lesa humanidad y puede presentar una ley de creación de tribunales especializados en causas de lesa humanidad. Eso también LO PUEDE HACER.

Nacional - RECLAMO

Mujica hace “lo que puede” por los desaparecidos

El presidente Mujica participó este viernes de un concierto en la embajada de Argentina

+ EFE - 25.05.2012, 18:38 hs - ACTUALIZADO 19:23 Texto: El Observador
  • © EFE

El presidente José Mujica, afirmó este viernes que hace "lo que puede" para que se haga justicia con los desaparecidos de la dictadura (1973-1985) y que "no vive para odiar" pese a los catorce años que pasó en la cárcel, la mayoría durante el gobierno de facto.
Al concluir su participación en el acto de conmemoración del 202 Aniversario de la Revolución de Mayo organizado por la Embajada Argentina, Mujica fue increpado por una periodista que le preguntó insistentemente por las gestiones que realiza su gobierno en la lucha contra la impunidad."Vamos andando. No sé. Yo hago lo que puedo pero no soy adivino y no puedo poner a nadie arriba de una plancha y torturarlo", afirmó.
Mujica indicó después que "la justicia somos todos" y que las causas judiciales se van "encarando en la medida en que se anotan (responsabilidades)".
Ante la insistencia de la periodista, el gobernante agregó que "lo de atrás también hay que cerrarlo y hay que suturarlo" porque "hay que vivir"."Yo vivo para adelante, tengo que convivir con mis contemporáneos y tengo que preocuparme por los problemas de los que están naciendo y todos los demás", manifestó."Tenemos tribunales, tenemos cuarenta personas buscando en la tierra" los restos de los desaparecidos, "mandamos la información, rescatamos lo que podemos", añadió.
En el acto celebrado en la Embajada de Argentina, ofreció un concierto el músico Miguel Angel Estrella, un activista argentino que estuvo preso en la época de la dictadura en Uruguay, en la cárcel de Libertad donde conoció a Mujica.
Al ser preguntado por Estrella, el jefe de Estado uruguayo recordó su etapa tras las rejas.
"Tengo 14 años preso, pero no ando odiando a nadie. Acepto las canas, las arrugas y los dolores, pero no vivo para odiar", explicó Mujica.
Argumentó además que si Estrella mantuvo viva su esperanza en la cárcel por la música que imaginaba en su cabeza y no podía tocar, a él le ayudó "hacer rayitas en la pared" y las "ranas" que fue acumulando en el pozo donde estuvo en duras condiciones como rehén de la dictadura."Llegué a tener siete ranas, de esas chiquitas de zarza, y les ponían un vasito para que se bañaran, y llegué a tener en Paso de los Toros una rata que venía a la una de la mañana a buscar unas miguitas", contó.
Por último, Mujica relató que en aquella etapa descubrió que "las hormigas gritan".
"Cuando vaya a su jardín agarre una hormiga y la pone acá (se señala el oído), la va a sentir gritar, pero hay que tener oído", dijo medio en broma, medio en serio.

Cuando Mujica sostiene que él "no anda odiando a nadie" y que "no vivo para odiar" no puede dejar la frase a medio decir. Dicho A debe de decir B. Si él no odia se supone que hace la referencia porque hay otros que sí , que "viven para odiar". Debe de decir a quienes se está refiriendo y no lanzar insinuaciones. Cualquiera se da cuenta de que está hablando de los familiares de los desaparecidos y de todos los que han denunciado torturas y violaciones, pero lo hace sin decirlo abiertamente.

Al mismo tiempo, y en el mismo estilo de decir cosas a medias, deja flotando en el aire que los que reclaman por la aparición de los desaparecidos y porque se condene a los criminales de lesa humanidad, en realidad no están reclamando justicia y verdad sino que lo hacen por odio.

Es un estilo que usa el Presidente para denigrar justas luchas y reclamos apoyados por lo menos por la mitad de los uruguayos, para desacreditarlas quitándoles su carácter justo y humanista y colocándolas a niveles de bajas pasiones.

Lo que mucha gente odia es la justificación de los crímenes a partir de una postura individual. A cada rato pone sobre la mesa su vivencia como prisionero y rehén de los asesinos para utilizarla en función de lo que es una posturaPOLÍTICA INDIVIDUAL de perdonar a los criminales. Está en su derecho bien ganado en los aljibes y jaulas a los que fué sometido en su prisión. Es su postura individual. Pero no puede hacer de ella UNA POLÍTICA DE ESTADO Y COMO PRESIDENTE TIRARLO COMO LÍNEA DIRECTRIZ, es decir, proponer a partir de su perdón individual a los criminales que el estado viole todas las convenciones vigentes sobre desapariciones, torturas, vejaciones y violaciones, delitos todos de LESA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBEN.

El Presidente NO TIENE DERECHO DE PROPONERLE A LAS VÍCTIMAS Y A TODOS LOS DEMÓCRATAS URUGUAYOS EL QUE SE DEJEN EN EL OLVIDO LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Se extralimita en sus funciones. Y lo peor es que lo hace dejando entrever que quienes no compartan su postura "viven para el odio".

Lo que se odia es la injusticia, se odia el que asesinos de prisioneros, que criminales desaparecedores de hombres y mujeres del pueblo, y que secuestradores de bebés que actuaban a nombre del estado no reciban la condena correspondiente por esos delitos - repetimos una vez más - crímenes de lesa humanidad.

Se empieza a odiar el destrato descarado a la lucha de los familiares, se empieza a odiar el uso indebido de funciones gubernamentales para pasarle por arriba a todos los convenios internacionales sobre los DDHH, se empieza a odiar el que se pretenda que la sociedad olvide en función de llamadas estrategias políticas, se empieza a odiar la defensa en la práctica de la impunidad y se empieza a odiar  - también - el que se le esté abriendo la puerta a un Hitler que sabe que podrá actuar sin riesgos, con total impunidad.

Todo eso se comienza a odiar más y más, porque quienes llegan al gobierno por el voto popular no han llegado a ese cargo solo para dar "un plato de sopa" como descaradamente se ha sostenido, han llegado a asumir responsabilidad de gobierno para que también se hiciera justicia. Mucho "nuevo" odio se viene acumulando ante el destrato, la irreverencia de los aparatos y los caudillos, y la manifiesta infidelidad a los postulados populares.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Ante las elecciones del Frente

Julio A. Louis - Docente y analista  
La República digital 8/5/12
 
Faltan días para las elecciones del Frente Amplio. Ante ellas formulamos  algunas apreciaciones.
La primera es señalar la discrepancia con las elecciones a padrón abierto con adhesión simultánea.
La cuestión no radica en  defender o negar la democracia interna, sino en interpretar cómo se relaciona la fuerza política con el pueblo, en determinar quién dirige a la fuerza política.
Los que orientan tanto un partido político, un club de fútbol, una iglesia, un grupo musical o cualquier institución, son los que los sostienen, trabajan, estudian, le dedican  la vida (como en el FA) y no quienes apoyan circunstancialmente
Más aún en una fuerza nacida antisistémica, contra-hegemónica contra la ideología del bloque dominante.
A la condición de militante todos pueden llegar requiriendo para ello la posesión de una  actitud tenaz y solidaria para defender las causas populares.
No deben decidir los que se limitan a votar, aportar si acaso una contribución simbólica y desaparecer hasta la próxima elección.
La tarea de los militantes es -entre otras- debatir y profundizar acerca de los caminos a emprender.
Si se equivocan y sus decisiones no obtienen la aprobación de las mayorías para implementar proyectos de transformación, tendrán que valorar los motivos.
Será estudiando y corrigiendo siempre que sea necesario, al tiempo de mantener las puertas de la organización abiertas para quienes se incorporen a enriquecer su teoría y práctica.
Recientemente el intendente De los Santos ha hecho declaraciones polémicas.
Compartimos que la sociedad no “va a girar hacia la izquierda porque nos paremos arriba de un escenario a gritar cuatro consignas” (“la diaria” 25/4); o que “la discusión no debería centrarse sólo en la presidencia, sino que es necesario pasar a un terreno político y programático.”
Luego valora que hay dos posiciones, una que desea “volcar el programa hacia lo que sería ir más hacia la izquierda” y otra (a la que adhiere) que considera que este programa  (subrayado que me pertenece) sirve para mantenernos unidos”.
 Pero,¿cuál es “este programa”?
El aprobado por el Congreso Zelmar Michelini (diciembre de 2008) fue catalogado de“post-socialdemócrata” por Mujica, mereciendo en temas básicos la oposición del Frente Líber Seregni.
Pretende del Estado un rol protagónico y regulador; propone regresar a un sistema estatal único de seguridad social y rechaza la privatización parcial actual; condena la extranjerización de la economía, de la tierra en particular, y las inversiones indiscriminadas que abren ampliamente las puertas al capital extranjero; promueve un sistema impositivo que grave al capital y no al trabajo y condena que la distribución de la riqueza aumente la desigualdad; apoya la despenalización del aborto; resuelve convocar a la Asamblea General Constituyente, que entre otros temas, otorgue el voto a los uruguayos residentes del exterior.
Ese programa dista mucho de estarse cumpliendo.
Si se cumpliera sería un giro a la izquierda, un paso de transición al socialismo y no sería -como reclama el intendente De los Santos- “en  el marco de un modelo de desarrollo capitalista”.
Es conveniente que el 27 de mayo se fortalezcan las fuerzas que defienden el programa “post-socialdemócrata”, las que no teman marcar el rumbo hacia una transición al socialismo.
Es necesario  que el Frente sea mucho más que presencia en las instituciones del Estado, y que lo sea en el movimiento obrero-popular.
Vale la reafirmación de nociones olvidadas en el Frente: lucha de clases, bloques de clases en pugna, combate al imperialismo y al capitalismo.
 
Quien mejor exprese esas necesidades, por sus declaraciones y más que nada por su trayectoria, debiera ser el presidente del Frente.
 
 

Zorritos que andan cazando brujas. Serruchándole el piso a posibles competidores."Delito": estar cerca del "enemigo" frentista. Son éstos los que van a "unir a los orientales".

Nacional

"Larrañaga está más del lado del FA; eso nos preocupa"


El senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, considera que el Frente Amplio profundizó el problema de la inseguridad pública al negarse a reprimir. "La represión es la parte más pequeña de las políticas de seguridad, lo fundamental es prevenir y disuadir, la represión es a lo que no hay que llegar, pero tampoco hay que renunciar a ella. El Frente Amplio permitió este vale todo", indicó. Por otra parte, confía en alcanzar acuerdos con el Partido Nacional para instalar el balotaje departamental, aunque dijo que le "preocupa" la actitud del senador Jorge Larrañaga. Destacó la capacidad de "hacer propuestas" que tiene su sector político.

GONZALO TERRA
-¿Cree que con la recolección de firmas que impulsó para bajar la edad de imputabilidad instaló el tema de la seguridad en la campaña para las elecciones de 2014?
-Va a ser uno de los temas, sin lugar a dudas. La gente tendrá que pronunciarse y los líderes políticos deberán fijar posición. Pero la inseguridad ya es tema de campaña en la interna del Frente Amplio. El senador Rubio ha hecho un viraje muy grande y ahora pide allanamientos nocturnos y penas más severas. Eso me alegra mucho. De todas formas, creo que no hay que esperar a la elección nacional y para muchos de estos temas se pueden tomar medidas ahora.
-La izquierda dice que los menores cometen sólo un 10% del total de los delitos.
-Eso es manejar las cifras. Los menores cometen el 46% de las rapiñas. No hay límites. Los adolescentes están en permanente conflicto con los límites y hoy hay menores que matan porque no visualizan el límite. La baja de la edad de imputabilidad les fija ese límite y saben a lo que se atienen.
-El Frente Amplio lo acusa de utilizar la campaña de recolección de firmas con fines electorales porque, según la izquierda, bajar la edad de imputabilidad no soluciona el problema. ¿No se ha politizado demasiado el tema de la inseguridad y eso impide alcanzar soluciones?
-Todos los temas están politizados en la medida en que los políticos hablamos de ellos y proponemos soluciones. Este tema está en la agenda política. Sobre la acusación de fines electorales…
-La izquierda dice que su campaña es oportunista.
-No es así. Hace cinco años llevamos cincuenta medidas al presidente Tabaré Vázquez. Entre ellas estaban las de seguridad. Las incluimos en la campaña electoral de 2009 y luego, cuando asumimos en el Parlamento, presentamos los proyectos de ley. Después de un año y medio de silencio decidimos iniciar la campaña de recolección de firmas. ¿Quién lo politiza? Está claro que ha sido el Frente Amplio.
-Usted propone bajar la edad de imputabilidad. ¿Y después?
-No es una sola medida, eso es reducir el análisis. También proponemos un instituto de rehabilitación fuera del INAU, el mantenimiento de los antecedentes más allá de los 20 años y endurecer las penas para los mayores que utilizan menores para delinquir. ¿Se necesitan más medidas? Sí. ¿El fondo del asunto es el deterioro educativo? Es verdad. Pero vamos a empezar haciendo algo.
-¿Por qué cree que sus propuestas no tienen consenso?
-Porque el Frente Amplio partió de una posición inicial equivocada en 2005. Cuando empezó el gobierno de Tabaré Vázquez nos dijo que la culpa de que haya delincuentes es de la sociedad y no de los delincuentes, y largó 1.200 presos a la calle. Dijo que no iba a pedir cédula en las calles, ni a detener en averiguación. Permitió marchas que rompieron vidrieras y no intervino. Confundieron políticas de seguridad ciudadana con represión. La represión es la parte menor de una política de seguridad. Lo más importante es la prevención, luego viene la disuasión y, al final, la represión, a la que no se debe llegar pero a la que tampoco hay que renunciar. Como el Frente dijo `nosotros no reprimimos` permitió este vale todo y ahora es muy difícil volver atrás. En 2002, en el Ministerio de Turismo, hicimos una encuesta donde se preguntaba a formadores de opinión cómo veían a Uruguay. Destacaban dos cosas: seguridad y educación. En estos años de gobierno frenteamplista ni la seguridad ni la educación nos destacan. Hoy el ministro (Eduardo) Bonomi tiene un récord de homicidios y nosotros reclamamos su renuncia. Cuando en enero lo llamamos por los asesinatos nos dijo que estaba en la playa y que habláramos con su secretario. Así no se puede.
-Muchos de esos asesinatos son consecuencia de violencia doméstica, difíciles de evitar.
-Es cierto. Como sociedad tenemos un gran problema y por eso la diputada Alma Mayo propuso las pulseras que evitan que los golpeadores se acerquen a sus mujeres. También hay un proyecto para dar viviendas a las mujeres víctimas de violencia doméstica y otro para atención y asistencia a las víctimas.
-¿Es posible que blancos y colorados lleguen a un acuerdo para las elecciones municipales de 2015?
-Espero que sí. Nuestra propuesta de balotaje departamental debe ser votada por la gente. Calzan los tiempos justos para que, si se aprueba, se aplique en mayo del año siguiente. El Partido Colorado tuvo un gesto político muy importante, que no ha pasado desapercibido, con la visita de la secretaria general y todos los senadores a la casa del Partido Nacional. Pero tenemos una doble preocupación por lo que hace Alianza Nacional. La propuesta de balotaje departamental la propuso el diputado Javier García, la analizamos en Vamos Uruguay y nos pareció que era correcta. Ahora parece que Alianza Nacional no la acompaña. También nos preocupa porque esa posición vuelve a acercar al Dr. Jorge Larrañaga al Frente Amplio, al no acompañar una propuesta que votaría la gente y que haría que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorados tengamos la oportunidad de hacer valer nuestras opiniones de otra forma. De nuevo, Larrañaga está más del lado del Frente Amplio que del Partido Colorado y de un sector del Partido Nacional.
-¿Y por qué eso le molesta?
-Uno aspira a que más allá de las diferencias, que son inocultables porque no somos lo mismo, con el Partido Nacional se puedan alcanzar acuerdos en todas las áreas. El Partido Nacional está más cercano a nuestras posiciones que el Frente Amplio.
-Puede ocurrir que si usted y Larrañaga son candidatos, le toque decidir si lo vota en un balotaje. ¿Qué hará?
-No hablo de hipótesis que no sabemos si van a ocurrir, sí digo que cuando estuve en esa situación, la misma noche de la elección y sin pedir nada a cambio, cosa que no hizo nunca nadie en Uruguay, dije lo que iba a hacer y actué en consecuencia. Si eso que usted dice ocurre, voy a hacer lo mismo y lo voy a anunciar ese día, sin especular.
-¿No percibe que el cruce permanente entre oficialismo y oposición, en el que usted también se encuentra, y la falta de respuestas para algunos temas, puede generar el descreimiento del ciudadano de a pie en el sistema político?
-Creo que sí, que afecta la credibilidad del sistema. ¿Pero qué tengo que hacer? ¿Callarme? La senadora Topolansky dice que las Fuerzas Armadas deben ser leales a su proyecto político. ¿Nos callamos? Un diputado nuestro denuncia indicios sobre un intento de soborno en una comisión con Argentina y el presidente Mujica lo amenaza con denunciarlo y el canciller Almagro saca un comunicado oficial que desmiente el hecho. Luego el embajador Baráibar confirma todo. ¿Nos callamos? No, Almagro debe explicar y si mintió en un comunicado oficial debe irse. Me pagan para que defienda las cosas en las que creo. Sé que estos cruces afectan la credibilidad de los políticos, pero no hay más remedio que marcar posiciones frente a cosas que, creemos, son equivocadas.
-De pronto puede percibirse que en la oposición también se instala una dinámica de ver siempre el medio vaso vacío.
-No es así. Nosotros, cuando hacemos una crítica también llevamos la propuesta. En Vamos Uruguay no criticamos por criticar. Hemos presentado ideas, proyectos de ley, se han hecho aportes de todo tipo.
-El Partido Colorado se caracterizó por tener dos alas fuertes. Hoy usted domina y ejerce un fuerte liderazgo. ¿Es eso positivo para el Partido?
-No creo en las cosas artificiales. Hay mucha gente trabajando en el Partido y no voy a decir que estamos solamente nosotros. Fruto de que contamos con más diputados o senadores tenemos más presencia, pero no estamos solos. Sí creo que es un error de los analistas políticos decir que son mejores los partidos con muchas alas. Eso era verdad con la ley de lemas, donde se presentaban varios candidatos. Eso ya no ocurre. Como hay una elección interna previa, cuando llega la elección de octubre queda un solo candidato por partido. Creo que un candidato debe ser fiel a su proyecto, comunicar bien y contemplar la mayor cantidad de electorado posible. Pero al final queda uno solo. Es lo mejor, antes uno votaba a un socialista y terminaba ganando un liberal.
-¿Qué lugar tienen Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle en el Partido?
-Son opiniones respetadas y escuchadas por todos.

"Yo quiero que Xavier gane en la interna del Frente"

-La senadora Mónica Xavier lo acusó de estar detrás de la marcha del pasado lunes contra la inseguridad. ¿Es así?
-No le voy a contestar porque yo quiero que Xavier gane en la interna. Dentro del Frente Amplio, Xavier es la más cercana a nuestra posición. Quiero que le vaya muy bien. A Mónica la conozco del Senado y es alguien con quien vamos a trabajar mucho mejor que con (Juan) Castillo, que sigue reclamando un frigorífico nacional, o con (Ernesto) Agazzi, con quien se endurecería la barra del edificio de la Presidencia, en ese segundo Ministerio de Economía que allí funciona. Mónica sería muy buena para el relacionamiento de la izquierda con los colorados, está más cercana a nuestra posición, más allá de las diferencias notorias.
-¿En qué se basa para afirmar eso?
-En 2010 firmamos cuatro documentos: Educación, Energía, Medio Ambiente y Seguridad. Del de Educación se ha cumplido un 25%. El partido que tiene las mayorías en el Parlamento no se pone de acuerdo. Por eso decimos, sin que esto signifique meternos en la elección del Frente Amplio, que ojalá gane Mónica Xavier. También con (Enrique) Rubio hemos tenido buen diálogo. Son los que tienen posiciones más cercanas a las nuestras.
-¿Estuvo usted detrás de esa marcha frente a la sede de Presidencia?
-Quiero ser bien claro. La señora que hizo la convocatoria es una militante de Vamos Uruguay. Por suerte tenemos miles de militantes y decir que Vamos Uruguay organizó esa marcha es como decir que el Frente Amplio organizó el acto del 1° de mayo porque Puig o Castillo militan y votan a ese partido. Yo quiero creer que el organizador fue el Pit-Cnt. Quien organizó la marcha por seguridad fue un grupo de uruguayos conmovidos, y ahí había blancos, colorados y frenteamplistas que vía Twitter se conectaron. ¿Una militante del Partido Colorado leyó la proclama? Sí. ¿No tiene derecho? ¿Sólo los del Frente pueden organizar una marcha de protesta?
-¿Conoce a la convocante, Romana Ferrer?
-Sí, la conozco, no tiene ningún cargo en Vamos Uruguay. Se acercó hace un año a trabajar con nosotros. Lo grave de esto es que el Frente Amplio se concentra en el mensajero y no en el mensaje. No lo entendieron. Un grupo de ciudadanos expresa su descontento con la seguridad y el Frente se enoja con quien leyó la proclama porque vota al Partido Colorado. Tienen un gran divorcio con la realidad.
El País Digital


Enviado por Nestor Durante
Fecha: sábado, 26 de mayo de 2012
Helios Sarthou ha sufrido un infarto cerebral.

Está muy mal.
Ha hecho siempre lo que consideraba correcto y justo.
Su dignidad le marcó el camino, dejando al costado, cargos y ofrecimientos que, hoy, harían que estuviese en la primera línea de los medios de comunicación.
No le importó decir NO, a aquellos que muchos le dicen SI.
Hizo juicios en defensa de los trabajadores en aquellos lugares que nadie se atreve porque el vuelto es no aparecer durante años en las páginas que todos imaginan.
No había conflicto, grande o chico, que eludiera, siempre en defensa de los trabajadores.
El, lo dijo siempre,no defendía empresas y el día que le pregunté cuando y porque había decidido ser abogado, me contestó : " a los siete años decidí que iba a ser abogado para defender a los pobres y a los trabajadores ".
Jamás dejó de lado ese mandato que se impuso.
Solo les pido que no se olviden de este compañero y cuando el sistema nos quiera encandilar con tantos privilegios como cuenta, pensemos que en verdad, son pocos, pero están aquellos que el sistema nunca pudo comprar.
abrazos de alguien que tiene mucho dolor encima y también el compromiso de seguir haciendo lo que pueda, por pequeño que sea, para cambiar este sistema oprobioso para millones de semejantes.
 
Eduardo Abeleira
Caminar a solas es posible, pero el buen peregrino sabe que el camino es largo y requiere compañeros. H. Cámara


Gráfico de Gabriel Carbajales

Nostalgias del gobierno progresista: LAS "PINZAS"

“Se están planificando en distintas dependencias prácticamente todos los días operativos en los barrios que lo que hacen es conjuntar fuerzas, hay un gran apoyo del regimiento Guardia Republicana, se lleva gente de distintas comisarías. Se incrementa el patrullaje, se hace refuerzo en determinadas áreas, en ese perímetro se piden documentos, se cachea, se revisan vehículos, se registran motos y demás”, señaló Rondán.


Jefatura impulsa operativos sorpresivos en barrios

Con el fin de prevenir delitos y aumentar la seguridad, la Jefatura de Montevideo ordenó el comienzo de operativos policiales diarios en Montevideo.
Jefatura impulsa operativos sorpresivos en barrios

Según el inspector José Luis Rondán, encargado de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Montevideo, está previsto que se pida documentación a personas sospechosas y se realicen incautaciones en cada uno de estos operativos.

Rondán señaló que la nueva filosofía de la policía es trabajar y que la gente los vea en la calle. Asimismo, habló de los operativos que se están realizando por diferentes zonas todos los días.

“Se están planificando en distintas dependencias prácticamente todos los días operativos en los barrios que lo que hacen es conjuntar fuerzas, hay un gran apoyo del regimiento Guardia Republicana, se lleva gente de distintas comisarías. Se incrementa el patrullaje, se hace refuerzo en determinadas áreas, en ese perímetro se piden documentos, se cachea, se revisan vehículos, se registran motos y demás”, señaló Rondán.

Además agregó que a veces la Intendencia de Montevideo aprovecha estos operativos para trabajar en conjunto con Jefatura.

Rondán expresó que la cantidad de efectivos que se saca por día a la calle no es fijo, ya que fluctúa dependiendo de las distintas actividades que puedan haber, por ejemplo si hay fútbol, si hay basketball o si hay algún evento específico donde se acumule mucha gente, hay que derivar funcionarios.

También destacó que los operativos siempre se hicieron por parte de la policía pero actualmente por la cantidad de gente que acaba de ingresar, los mismos se pueden realizar en distintos puntos de Montevideo.

El inspector dijo que los operativos ya comenzaron en distintas partes de Montevideo y no únicamente en las “zonas rojas”.

“El mismo comisario que determina dentro de su jurisdicción las áreas a ataca. A veces no son necesariamente zonas rojas, a veces pueden ser cualquier otro lugar porque a veces el delincuente que vive en zona complicadas no trabaja allí, se traslada a otros lados a trabajar”, estableció Rondán.


Otras voces
Nacional - DANIEL SAYAGUÉS

"La administración anterior del INAU incentivó mucho el delito"

El abogado estima que los que delinquen por pasta base son menos del 15%

+ Fernanda Muslera - 19.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:31 Texto: -El Observador
  • © D. BATTISTE
    El abogado Daniel Sayagués

¿Por qué delinquen los menores?
Yo los dividí en cuatro grupos. Los del primero alegan que es por necesidad económica, pero si empezás a rascar, ves que no es tan así. Andan entre el 1% y el 3%. La categoría B son los que delinquen para pagarse la pasta base. Probablemente sean los que cometen el mayor número de delitos. Los “lateros” lo que hacen es romper el vidrio de un auto y robar cualquier cosa para  vender en una boca de pasta base. Representan el 15% o 20% de los procesados, pero explican los hurtos pequeños, muchos de los cuales no son denunciados. Con el grupo B se hizo algo en la administración anterior con el Portal Amarillo, pero no alcanza. Como la mayoría de los “lateros” vive en la calle, se necesitan hospedajes y un abordaje en su lugar, como hacen en otros países. Porque hay muchos que quieren salir, pero están atrapados.

¿Sirve de algo cerrar las bocas de pasta base?
La Policía estima que hay entre 3.000 y 4.000. Si cerrás una por día, en 10 años habrás terminado, pero en ese tiempo florecerán otras porque al haber menos competencia se reproducen. Achicar el número de adictos es mucho más efectivo. Por cada  uno que saques de la droga, baja el número de delitos en cuatro o cinco por día, ya que de los 100 mil denunciados, hay otros 100 o 200 mil que nadie denuncia. Pero aunque lograras reducir las bocas a la mitad, el precio se duplicaría; es un tema de oferta y demanda. Los “lateros” saldrían a robar el doble, son capaces de cualquier cosa. Una madre vino a decirme que encontró al hijo destornillándole la pierna ortopédica al padre para ir a venderla. Sin embargo, aunque la pasta base pudrió, no explica todo. Los de las categorías C y D no fuman.

¿Quiénes las integran?
El grupo C son los “nini”, que no tienen necesidad de robar, suelen ser primarios (no tienen antecedentes), en general no reinciden y representan más del 40%. Son gurises que terminan sexto de escuela, llegan a primero de liceo, abandonan y quedan a la deriva. No tienen vocación de delincuentes y su futuro seguramente no sea el delito. Esto siempre y cuando se les aprieten las clavijas y se les creen oportunidades de estudio y trabajo. Algo está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social, pero hay que abrir un abanico de medidas para los que cayeron en el delito.

¿Por qué roba el grupo C?
Para comprarse championes de marca. Por un gorro de Nike original son capaces de matar. Fijate lo que declararon los de La Pasiva: uno se compró ropa deportiva, otro se fue a un bar. Nadie roba por necesidad, sino para comprar aquellos bienes a los que no pueden acceder de una manera legítima. Pero los que hacen las rapiñas de Abitab y de los bancos son del grupo D, cuya vocación es el delito, lo consideran un “trabajo”, suelen ser reincidentes y están fugados del INAU. Dicen: “Me compro una casa para mí, otra para mi mamá y cuando llegue a los 18 me retiro a vivir de rentas”. Pero no tienen ni idea de la plata que necesitan para cambiar de vida. La administración anterior del INAU incentivó a que hubiera gente que se planteara eso como proyecto de vida y de ascenso social, porque sabían que entraban y se iban a los días. Con este grupo hay que ser duro.

¿Para ellos habría que bajar  la edad de imputabilidad?
Eso es un juego de artificios que  los políticos hacen para quedar bien. La pena máxima para los adolescentes es de cinco años de privación de libertad y no se aplica nunca. El único que conozco al que le dieron cinco años y los cumplió fue uno que mató al padre y a la madre adoptiva de un escopetazo. No es que la pena sea demasiado corta, es que ni se aplica, salen a los seis meses. De la administración anterior quedó eso de que a la mitad de la pena hay que sacarse a todo el mundo; es lo que están haciendo ahora con los mayores. El tema es vaciar las cárceles.  Pero si no rehabilitaste, los dejás salir y a la semana los tenés de vuelta. La reincidencia de adultos es de 70% y en los menores, si se toma el número de procesados, diría que es de 50%. Además es  peligroso aplicar las penas de los adultos a los adolescentes. En los mayores, el mínimo de la rapiña son cuatro años y cuatro meses y es inexcarcelable. Pero si un “nini”, que no va a ser delincuente sino que está al santo botón, te para en la calle y te dice “dame el celular o te mato” y tiene una mano en el bolsillo pero no tiene un arma, le dan cuatro años aunque sea primario. Es un disparate, no solo para los adolescentes, también para los adultos. Estamos transformando tipos que podríamos recuperar en absolutamente irrecuperables. No le podés poner un mínimo de cuatro años a la rapiña, cuando ahí tenés al que te rapiña en La Pasiva o al que le sacó el celular de boquilla a un transeúnte.

¿El INAU sigue haciendo la “vista gorda” con las fugas, como usted denunció el año pasado?
No está pasando. Las de ahora se hacen a pesar de la institución. La diferencia es que a la administración anterior no le importaba nada. Salían por decisión del funcionario administrativo que los mandaba al hogar La Casona, que no tiene rejas porque es de semilibertad. En La Casona hubo 230 fugados en el primer semestre del 2009, pero solamente tenía capacidad para 12 personas. Eso incentivó el delito enormemente. Gran parte de lo que está pasando ahora con los adolescentes se debe a los cinco años de la administración anterior. En el 2009 había 300 privados de libertad y hubo más de 1.000 fugas, estamos hablando de un 300% de la población reclusa. Es como si me dijeras que en el sistema carcelario de adultos hubo 27.000 fugas en un año, ya que son 9.000 presos. Si fuera así, destituyen al director de Cárceles, al ministro del Interior y hasta al presidente de la República.

Ante un panorama tan complejo, ¿cómo se reduce el delito?
La única manera es bajando la reincidencia y aprovechando el tiempo que se tiene con el procesado para hacer algo. Al que mató a un taxista en el Cerro le dieron unos tres años. Luego pasó a trabajar en el corte de leña y dejó totalmente el delito. Eso te demuestra que no se le puede cerrar la puerta a nadie. Pero los adolescentes también tienen que sentir que hay una sanción, que no se la llevan de arriba.

Siguen las violaciones a los Derechos Humanos

Denuncian torturas, palizas y "espíritu de venganza"

en el penal de Libertad

Daniel Erosa- Semanario Brecha, Montevideo, 11-5-2012
Presos lastimados por la guardia, intentos de "montar" un motín para "saciar la ira policial" y justificar la represión, sanciones que se asemejan mucho a la tortura y un clima espeso donde no parecen existir garantías para nadie es lo que se respira hoy en el penal de Libertad.
Vía sms y correo electrónico, algunos reclusos se comunicaron con Brecha para denunciar la situación que viven desde hace algunas semanas.

Al cierre de esta edición, ayer jueves, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) recibió una nueva denuncia de torturas en el penal de Libertad. Quien ofreció su testimonio –al que accedió Brecha– fue la esposa de un recluso que antes del motín del 24 de abril estaba en el Módulo 6 del COMCAR.
La señora cuenta que a pesar de no haber participado de la revuelta en la cárcel de Santiago Vázquez, su marido fue a parar junto a otros 16 presos al Sector F del penal, conocido como "La Piedra", un sitio de máxima seguridad generalmente utilizado para alojar a los "narcos" más "gordos".

Según su testimonio, durante 90 días los presos de esa área deberán cumplir una sanción disciplinaria. La medida –o mejor dicho, el método de escarmiento– consiste en que a las siete de la mañana deben estar todos "levantados y desnudos" para recibir una "lluvia de palos"; también "les hacen meter la cabeza en bolsas y aspirar gas pimienta".
Duermen en el piso sobre "un colchón finito y por único abrigo tienen una frazada y no los dejan tener calentadores". Relata además que recién el domingo pasado fue la primera vez que pudieron recibir visita –desde el motín– y no podrán volver a tenerla hasta dentro de 30 días.

Esta denuncia se suma a un hecho que sucedió el pasado sábado 5 en el mismo centro penitenciario y que hasta hoy no ha tomado estado público.
Eran las 21.42 cuando entró el primer mensaje de texto en un celular de Brecha. Decía: "Hoy hubo un contrataque policial. Ahora en el tercer piso.
Es la guardia que mató a Brasil Sastre. Los molieron a palos. Hay varios heridos. Mañana tienen patio los narcos".
El mensaje venía directo del penal de Libertad, escrito por uno de los presos que relató a Brecha la paliza que les dieron el pasado viernes 20 de abril, cuando el recluso Brasil Sastre mató a un policía e hirió de bala a otro antes de ser abatido por la guardia (véase Brecha, 27-IV-12).
Una hora después llegaron otros mensajes: "Ayer cuando salen a patio (los reclusos del) piso 3A y 3 B los mataron a palos y balazos. El saldo fue de múltiples heridos y fracturados. Me dicen que vieron desde el patio que la Policía tiene la reja que da a la calle cortada y la manguera de incendio en la ventana del tercer piso. Se olfatea maniobra policial para simular motín y entrar a rematar a los presos. Nos pusimos en alerta roja para avisar a todos lados".

Brecha trasmitió esta información al comisionado parlamentario, Álvaro Garcé –quien ya había recibido mensajes similares–, y al Ministerio del Interior
. El alerta, al parecer, dio resultado. Otros mensajes originados en el celdario de Libertad el domingo decían: "A la una entró el director con su guardia.
De civil y con una nueve milímetros en la cintura revisando candados en el tercer piso. Misión cumplida, si tenían esa idea (la de armar el escenario de un motín) tuvieron que abortar. Hoy salimos al patio nosotros y te confirmo que estaban cortadas las rejas de todos los pisos y con su manguera de incendio lista para el seudomotín".

Según pudo saber Brecha luego de consultar a varias fuentes que detallaron nombres, sectores y celda de cada lesionado (nombres que se omiten por obvias razones), el saldo de la golpiza ocurrida en la tarde del sábado son "lesiones graves en una rodilla", "costillas fracturadas", "fisura de costilla y pérdida de piezas dentales", "brazo quebrado", "corte en la cabeza y piernas", "heridas en rodilla, boca y costillas".
Los lesionados son del sector 3 B, donde ocurrieron los hechos del 20 de abril.

Según confirmó a Brecha Álvaro Garcé, "a última hora del sábado recibí quejas acerca de la posible existencia de internos golpeados en el penal de Libertad.
Entendí que era necesaria mi presencia el domingo. Allí se constató la existencia de algunos internos que presentaban marcas de golpes y eso fue informado a las autoridades penitenciarias y al juzgado de Libertad.
Es parte del procedimiento de rutina para que intervenga el médico forense y constate las lesiones". Garcé aseguró que "constatamos que había gente golpeada, eso es objetivo. El juzgado tendrá que ver cómo, cuándo y por qué se utilizó la fuerza".
La golpiza se habría producido, según pudo confirmar Brecha con distintas fuentes, tal como relató el recluso: a la salida al patio de los internos que están alojados en el tercer piso.
Sin embargo Garcé relativizó la idea de que la guardia hubiera montado un escenario que simulara un motín. "Lo de la rotura de la reja me lo dijeron los presos. Pero ellos mismos le quitaron fuerza a la versión de que estarían haciendo una cama para simular un intento de fuga. La reja a veces se rompe por el golpeteo..."

"El deseo represivo"
Como señaló Garcé a Brecha hace un par de semanas, luego de que muriera Brasil Sastre, él ya había anunciado a fines de noviembre de 2011, en un informe elevado a las autoridades del sistema penitenciario, que "la posesión de armas de fuego por parte de algunos internos" marca el punto más grave "de la emergencia penitenciaria". El mismo informe denunciaba y casi profetizaba: "sólo falta que las armas sirvan para dar muerte a uno o más guardias penitenciarios (...).
Si eventualmente resultara abatido en el futuro un funcionario carcelario –esperemos jamás ser testigos de ello– la respuesta de la fuerza podría llegar a consecuencias incalculables".

Ese día llegó y las consecuencias, si bien aún son "incalculables", parecen haber empezado a ser tangibles. Resulta relevante la declaración que guardias del penal de Libertad hicieron al diario El País esta semana acerca de códigos que se rompieron entre reclusos y policías: el "mensaje llegó y cambió la realidad de las cárceles.
Hay miedo y temor. Antes las amenazas de muerte de los presos eran moneda corriente. Ahora se toman en serio y se denuncian", dijeron.
Algunos presos aseguran que más que temor lo que motiva a la guardia hoy es una suerte de "espíritu de venganza contra todos".
En ese sentido, uno de los reclusos contactados por Brecha asegura que: "Heridos hay una banda. Yo tengo hematomas, seguro no me voy a morir, no es grave, lo grave es el motivo: saciar la ira policial.
Lo grave es tapar todo. ¿Qué dicen de las rejas? ¿Es normal una cárcel sin rejas? Algunos policías nos dicen 'si no te gusta hagan motín', y se ríen. Hubo un diálogo delante de una psicóloga donde el recluso pidió privacidad y el policía dijo: 'Tengo orden de estar acá por si te da por apretar.
Ojo, me encantaría que lo hicieras, así entramos y los picamos'. Lo del simulacro de la Policía no lo puedo demostrar. Pero las autoridades –si ya saben de las rejas rotas– seguro están desconfiadas de la explicación de los llaveros y eso es bueno para nosotros. Lo de las palizas es irrefutable.
El deseo de venganza ya manifestado de la guardia también. Me dijeron que hay familiares del finado en esta guardia (se refiere al policía asesinado por Brasil Sastre). Un motín aceleraría el proceso y daría rienda suelta al deseo represivo.
En fin, lo cierto es que tenemos a todo el gobierno en contra con todo su poder, fíjate que reconocen que hubo heridos pero dicen que fue lío entre presos. Lo raro es que no hay ni un apuñalado. El preso usa cortes, no balas de goma o palos". 
Brecha -
Sin considerar a la delincuencia como el resultado de los acuciantes problemas sociales y buscar soluciones de tipo social seguirá siendo una gran preocupación.
EEUU prueba que metiendo millones de personas en las cárceles y teniendo muchos más millones bajo "libertad vigilada" la delincuencia no disminuye y tampoco la preocupación ciudadana. Aumenta sí la militarización de la sociedad y la tiranía represiva.

Nacional - SEGURIDAD

La mayor preocupación

Pese al aumento de las penas, policías y recursos, el delito sigue creciendo

+ Fernanda Muslersa - 19.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:32 Texto: El Observador

No seas gil, nabo de mierda. Vas a terminar como una rata de cárcel”, les aconsejó el presidente José Mujica –en una entrevista con el canal Venezolano de Televisión– a los padres que dijeran a sus hijos, en un intento de reducir el delito juvenil. “Hay que decirlo así, en un lenguaje bien duro”, añadió. No obstante, pese a su buena voluntad, parece bastante improbable que semejante prédica pudiera hacerle mella a un joven que antes de robar decide tirar a matar para que lo “respeten” –como alegó el que asesinó al empleado de La Pasiva– o a un adolescente que es capaz de destornillarle la pierna ortopédica a su padre para venderla en una boca de pasta base (ver página 4).

De buenas intenciones también ha estado empedrado el camino que marcó los sucesivos intentos de los diferentes gobiernos desde el retorno de la democracia, para frenar un problema que se ha instalado en la agenda uruguaya como la preocupación número uno: la inseguridad. Según una encuesta de la consultora Cifra, mientras en 2007 solo el 13% de los encuestados manifestaba como su principal problema la inseguridad, en 2010 el número subió al 65%.

 Aumento de las penas, creación de nuevos delitos, construcción de cárceles y megaoperativos fueron algunas de las medidas tomadas. Además, el presupuesto del Ministerio del Interior (MI) se duplicó en el período 2005-2014 y el personal policial casi lo ha hecho desde 1990 a la fecha –con la incorporación esta semana de 359 nuevos agentes, muchos de ellos ex militares, se estima que el número de policías en la actualidad es de alrededor de 27 mil–. Todas estas medidas no han frenado, sin embargo, el aumento de la delincuencia. 

Según el asesor del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, este año la tasa de homicidios va a ser la más alta en dos décadas. Las rapiñas, por su parte, casi se sextuplicaron desde 1990: de 2.560 ese año pasaron a 15.003 en 2011.

“En realidad no se intentaron todo tipo de medidas, siempre es más de lo mismo, a pesar de la evidencia del fracaso que rompe los ojos”, señala el sociólogo Luis Eduardo Morás. 

“En los últimos 20 años las medidas privilegiadas siempre se orientaron en dos sentidos: modificaciones legales para hacer más alto el costo de delinquir y la redistribución territorial de la fuerza policial. Ninguna de las dos lograron un impacto efectivo pues no se inscribieron en una política de seguridad integral y consensuada, con el compromiso de múltiples actores para la prevención de la violencia en todos los ámbitos, ni para la rehabilitación de los infractores”, indica.

Ante hechos como el asesinato del pasado sábado, el discurso que se impone, tanto desde el ámbito político como el social, es el de la “mano dura”.
Sin embargo, destaca el sociólogo, esto no es nuevo. Ya desde 1987, el senador Dardo Ortiz y el diputado Pablo Millor, entre otros, presentaron proyectos para la rebaja de la edad de imputabilidad penal.

Por su parte, el sociólogo Rafael Paternain, ex director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad, indica que esta percepción ha generado “un terrible desbalance” a favor de lo punitivo aunque “los factores de riesgo siguen intactos y algunos se han multiplicado, como la expansión del tráfico de drogas y la inseguridad”.

Para el psicólogo, ex policía y experto en seguridad Robert Parrado, los problemas de violencia que aquejan a la sociedad uruguaya se vieron intensificados en esta administración que “reformuló e innovó mucho en tecnología, pero creó al mismo tiempo una demora en la capacidad de respuesta de la estructura policial”. 

El sueño del policía propio

El aumento de policías es una de las variables que suele manejarse en el intento por lograr mayor seguridad. Para Parrado, sin embargo, los policías que hay son suficientes, aunque falla su administración, para lograr una mayor presencia de estos en las calles. Para el experto, también es necesario trabajar otros aspectos que puedan contribuir a la seguridad, como que haya una correcta iluminación en la ciudad, podas de árboles y control en las edificaciones.

Sin embargo, para el ex jefe de Policía de Montevideo durante la presidencia de Jorge Batlle, José Pedro Delgado, es necesario 15% más de uniformados. 

Morás sostiene que “el caso extremo de una persona enajenada que se hace de un arma y mata a un humilde trabajador ‘para que lo respeten’ nunca es totalmente evitable. Ni siquiera alcanzando el ideal actual de tener un policía al lado las 24 horas”. En este sentido, si se destinara un policía en cada uno de los 3.000 comercios afiliados a Cambadu, los 288 liceos, las 2.351 escuelas, las 482 estaciones de servicio, los 478 Abitab y los 300 cajeros automáticos del Banco República, una cuarta parte de la fuerza policial uruguaya quedaría ocupada en eso. 

Este enfoque centrado en lo punitivo, en lugar de en la prevención, indica Paternain, no frena, sin embargo, el delito. “Evaluemos qué pasó con la ley de Seguridad Ciudadana de 1995. Si el objetivo era generar procesos de disuasión, me remito a las pruebas de lo que estamos viendo en los últimos meses”, sostiene.

Para Morás “es un error creer que el promedio de los delincuentes hacen una elección racional que evalúa el “costo” de los diferentes tipos de delitos. Datos de Jefatura dicen que el 45% de las rapiñas en Montevideo son por menos de $ 500. La rapiña es un delito no excarcelable que se paga con un mínimo de cuatro años de prisión. ¿Hay una lección racional que evalúa costos y beneficios?”, se pregunta el sociólogo. 

Delgado, en contraposición, cree que lo importante, en estos tiempos de crisis, es empezar por la “represión” y después pasar a la “prevención”. Para el militante colorado, medidas como la derogación del decreto 690 de “detención en averiguaciones”, aprobado durante la dictadura, le sacó poder al accionar policial y ayudó a que el delito fuera en aumento. 

“El que es malo tiene que estar adentro. No puede ser que el ciudadano honesto tenga que vivir enrejado”, sentencia. La mano dura, entiende Delgado, sí es persuasiva con el delincuente y recuerda un refrán para graficarlo: “La letra con sangre entra”.

Delito y consumo

El fracaso de la lucha contra la delincuencia parece aun más inexplicable si se tiene en cuenta la situación de bonanza económica del país, con un desempleo en sus mínimos históricos y una disminución significativa de la pobreza y la marginalidad. No obstante, los homicidios, rapiñas y hurtos han aumentado en paralelo al crecimiento del PBI desde 2006.

Al respecto, señala Morás, “los números macro de la economía y el boom del consumo en determinadas clases sociales no agotan la explicación de la marginalidad cultural y simbólica de las 300 mil personas que viven en asentamientos. La tercera parte de los niños siguen en la pobreza, los servicios a los que acceden están deteriorados y obtener el primer empleo entre los jóvenes sin redes sociales de apoyo es casi imposible”. 

Pero mientras se habla de un “cambio de códigos” de los jóvenes delincuentes y de la diferencia de sus valores morales con el resto de la sociedad, hay algo que parecen compartir con la mayoría de sus conciudadanos: el fervor consumista (aunque, claro está, están dispuestos a rebasar los límites de lo permitido para gozar de él).

En este sentido, señala el abogado de oficio de menores Daniel Sayagués, la relación pobreza-delincuencia queda desmitificada cuando se analizan los motivos que alegan los jóvenes infractores para cometer sus delitos. Según el letrado, solo entre el 1% y el 3% de los adolescentes procesados reconoce haber robado por necesidad, mientras que la gran mayoría lo hace para poder acceder a un tipo de consumo que de otra forma le sería de difícil acceso (ver entrevista en página 4).

Pero hay otro consumo –muy distante del que busca su forma de legitimación simbólica en la indumentaria de marca, los vehículos y la tecnología– que se sitúa como una las principales variables que se consideran a la ahora de evaluar el aumento del delito en el país: el de la pasta base.

Lucía Topolansky señaló esta semana que su consumo es el principal responsable de la inseguridad y culpó al gobierno de Jorge Batlle por haber permitido el ingreso de esta sustancia. El ex mandatario contestó acusando a la senadora de “delirar” al adjudicarle las culpas de la actual situación de violencia. Delgado protestó señalando que, tras siete años de gobierno del Frente Amplio, los adictos se multiplicaron por 150 (es decir, hay unos 30 mil). El diputado Gustavo Cersósimo, de Vamos Uruguay, incluso propuso tipificar el suministro de pasta base como “tentativa de homicidio”. 

Sayagués, sin embargo, relativiza la estricta correlación entre delito y pasta base, ya que, de acuerdo a sus estimaciones con relación a los adolescentes procesados en el Juzgado de Tercer Turno de Montevideo, solo alrededor del 15% de los menores delinquen por este motivo. 

Jóvenes e imputabilidad

Si hay una discusión que se pone sobre la mesa con toda su fuerza cada vez que se constata el aumento de la inseguridad es la referente a la rebaja de la edad de imputabilidad a 16 años. 

Según la última encuesta de Cifra, si se realizara un plebiscito, el 54% de los uruguayos votaría a favor y el 34% en contra de la medida. El porcentaje de aprobación podría ser en la actualidad aun mayor, ya que el estudio fue realizado antes del crimen del empleado de La Pasiva. 

En ese sentido, el fiscal Gustavo Zubía señaló que seguramente pida el máximo de la pena (cinco años) para el menor que asesinó a Gastón Hernández, pero que “es muy probable que el juez no le dé el máximo y que a la mitad de pena (el imputado) pueda recuperar la libertad”.

Mientras para el Partido Colorado y sector político blanco Unidad Nacional, liderado por Luis Alberto Lacalle, hay que rebajar la edad de imputabilidad, para el fiscal Zubía la clave está en reformar con urgencia el Código de la Niñez y la Adolescencia, caracterizado por su hiperbenignidad. “Como es tan barato delinquir para los infractores, el propio sistema impulsa sus conductas”, señala. 

“Ya hace cuatro años que vengo hablando de la necesidad de cambiar el Código. Uno que imponga sanciones fuertes, sin llegar a la baja de la edad de imputabilidad, algo que respeto pero no comparto. Usted no puede decirle a su hijo ‘nene, no hagas esto’, sin tomar otra medida, pero tampoco puede un día darle con un fierro en el cráneo y partírselo. Tiene que haber algo intermedio. Hoy nuestra legislación es ‘nene no hagas esto’, pero la rebaja de la edad de imputabilidad es muy dura, porque por un homicidio un joven puede recibir hasta 30 años”, indica el magistrado.

Esta semana, el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, presentó un proyecto de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia que contempla algunos de los reclamos de Zubía, como fijar penas mínimas de privación de libertad para determinados delitos (el proyecto establece 12 meses para las “infracciones gravísimas”), algo que en la actualidad depende por entero del juez de la causa, y comenzar a computar los agravantes y no solo los atenuantes, como se hace hasta ahora. 

De todos modos, según el texto, el juez podrá apartarse de la medida en casos excepcionales tras fundamentar su decisión. Otra disposición del proyecto es la internación de los menores en centros de tratamiento de adicción a las drogas, con el consentimiento de los padres o responsables, que actualmente requería de la conformidad del adolescente.

Posada sostiene que en el sistema político “está internalizada la necesidad de realizar algunos ajustes” al Código, lo que llevará a que seguramente en 60 días se le pueda dar sanción al proyecto en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, este no establece plazos máximos de pena en casos, por ejemplo, como los homicidios, algo que difiere de lo propuesto por Alianza Nacional. El sector liderado por Jorge Larrañaga propone incrementar las penas máximas de los menores de cinco a diez años. 

“En principio no me opongo”

– sostuvo Zubía al respecto– “pero me quiero asegurar los mínimos”. 

Así, mientras para los mayores que delinquen se discute sobre la excesividad de ciertas penas y la necesidad de implementar con eficacia medidas alternativas a la prisión, el debate en torno a los menores parece estar en el extremo opuesto. La afirmación de Zubía no hace sino constatar lo que jueces, fiscales y defensores de adolescentes admitieron a El Observador: que el endurecimiento de las penas para los jóvenes infractores no solo está instalado en el sistema político sino también está permeando en el judicial. 
54%
de los uruguayos votarían a favor de bajar la edad de imputabilidad si se realizara un plebiscito, según la última encuesta de la consultora Cifra, realizada antes del asesinato de Gastón Hernández, el empleado de La Pasiva. El 34% votaría en contra.
5
años es el máximo que podría estar preso el adolescente que asesinó a Hernández, aunque en la práctica, con el Código de la Niñez y Adolescencia actual, es muy probable que salga con menos de la mitad de la pena.

Agro - AGRO

Federación Rural denunció que la inseguridad jaquea a productores

El gobierno respondió que abogará por mayor presencia de Policía Caminera en los controles

+ Juan Samuelle - 20.05.2012, 06:05 hs Texto:El Observador
  • ©
    Mesa encabezada por Miguel Sanguinetti que presidió el congreso de la Federacion Rural
La inseguridad que tiene en vilo a muchos montevideanos también aflige a al sector agropecuario, según afirmaron los productores reunidos en el 95º Congreso Anual de la Federación Rural (FR), ámbito que fue aprovechado para explicitar que en la campaña existe “una sensación permanente de peligro”.

Miguel Sanguinetti, presidente de la gremial, destinó el inicio de su discurso –al cierre del congreso organizado por la FR y la Agrupación Agropecuaria e Industrial de Aiguá– a exponer esa situación.

Expresó que paradójicamente en un momento favorable para la economía nacional, existe una “decadencia moral”, que elevó a niveles de “colapso moral, nunca imaginado” en el país, y que se aprecia una “inusitada violencia, alcanzando lamentablemente al medio rural”. Reclamó a todos “dar un ejemplo de vida todos los días” y apuntó que la familia rural es “una rica reserva de valores que el país precisa en forma urgente”.

El gremialista subrayó que en un marco de inseguridad creciente, la familia promueve una doctrina de vida “revalorizando el respeto, cultivando la solidaridad (…) es el pilar fundamental de la sociedad”.

Sobre la inseguridad, dijo que generó “dolor real e imborrable en muchas familias compatriotas” y es uno de los temas “determinantes para el futuro del país”.  Antes,  y frente a 1.250 personas, el tema fue analizado por un panel integrado por Fernanda Maldonado (asesora legal de la FR), Joaquín Martinicorena (presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana) y Jorge Vázquez (subsecretario del Ministerio del Interior).

Maldonado enfatizó que pasó la etapa de sugerir soluciones y que éstas deben surgir ya, que hay “una sensación de inseguridad y peligro permanente” y que “hay proyectos productivos abandonados” por la creciente delictividad.

Martinicorena, por su parte, trasladó su fuerte inquietud en relación a un delito que avanza: el copamiento.

Vázquez señaló que son “unos pocos” quienes generan esa sensación de inseguridad, que corregirla demanda un compromiso de toda la sociedad y formuló anuncios: abogará por un rol más activo de la Policía Caminera para que haya “más presencia policial en las rutas” y que no se limite a aplicar multas, y usará un avión incautado a un narcotraficante para un control aéreo, incluso nocturno, de áreas rurales.

Un relevamiento de El Observador entre representantes de asociaciones federadas de la FR detectó que al persistente abigeato se añadieron otros robos que alcanzan a diversos rubros del agro: granos hurtados de chacras, camiones o silos; frutas y hortalizas; maquinaria de menor porte; vehículos y herramientas.
Inseguridad se generaliza
En la declaración del 95º Congreso, leída por Juan Senatore –que luego enfáticamente cuestionada por el ministro Tabaré Aguerre–, la FR afirmó que se ve con alarma cómo la inseguridad se generaliza y el abigeato avanza. (Ver recuadro)
También que la educación a los jóvenes requiere modificaciones urgentes pues no promueve  respeto, solidaridad, disposición al trabajo, austeridad, convivencia y tolerancia.
Agrega que la campaña contra la brucelosis perdió credibilidad entre los productores y urge redireccionarla, reclamando que las Codesas sean mejor valoradas por el MGAP, existiendo preocupación por la falta de personal y recursos materiales en el MGAP.
Se reclamó un comportamiento más prudente y austero del gobierno en el manejo de las finanzas públicas, se pidió prudencia a los productores en un escenario internacional inestable y se marcó que la reforma del Estado “está quedando en el camino”.

Delgada línea
Indignación intolerante
Por El Perro Gil*
Cuando el remedio es
peor que la enfermedad
Una convocatoria a marchar contra la violencia desatada en el Uruguay de estos días dio lugar a una develada intolerancia de los convocantes que desvirtuó el motivo principal de la movilización. Ello trajo aparejado que fueran muchos menos los asistentes y que aún -los que fueron-, replegaran su presencia en claro gesto de no compartir el procedimiento empleado para hacer sentir un reclamo en principio compartido.

La delgada línea que separaba la movida de cualquier intento politizante de baja estofa se rompió y quedó en evidencia el verdadero móvil de los impulsores de la manifestación: aprovecharse del dolor ajeno para llevar agua a su molino sin reparar en los daños colaterales que ello implica, por cuanto desperdició una oportunidad de construir un espacio común de protesta pacífica y ciudadana.

Arrogándose el derecho al monopolio de la sensibilidad, los manifestantes la emprendieron contra las autoridades y lo que en principio sería una marcha pacífica y sin consignas, terminó siendo una develada manifestación contra el Gobierno al punto que el mayor espectáculo fue dado en las puertas mismas de la Torre Ejecutiva.

Fue notorio ver llegar ciudadanos que al ver el tenor de la movida se mantuvieron ajenos a la misma como meros espectadores que marcaron una frontera entre quienes fueron a entonar ofensivas consignas y quienes habían sido movilizados por la intención -desmentida luego en los hechos- de marchar en un acto reflexivo y sensibilizador contra la violencia que ganó espacio entre los uruguayos.

Pero si lamentable fue el espectáculo de intolerancia y agresividad que dieron los manifestantes (unos pocos cientos que no llegaba al millar siquiera), peor sería la proclama que leyó la convocante (que a esa altura ya se sabía no era una ciudadana cualquiera sino la publicista de Vamos Uruguay, sector que lidera el Senador Pedro Bordaberry). Lamentable porque estuvo plagada de inexactitudes y falsedades que dichas en ese marco se quisieron hacer pasar como verdaderas.

Totalmente desvirtuado el mensaje sobre tenencia de armas de fuego. Sin referencia alguna al mensaje de los verdaderos promotores de que la gente se defienda empuñando un arma. Promotores que desaparecieron cuando ocurrieron hechos lamentables como la muerte de una joven por el disparo de un arma empuñada por su padre. Para defenderse no basta con tener un arma -ni siquiera con tener puntería- es necesario estar capacitado para empuñarla con responsabilidad.

Tampoco es cierto lo que se leyó respecto al cierre de las bocas de pasta base y su referencia a que “muchas familias quedarían sin ingresos”. Nadie hizo manifestación de ese tenor sino que la referencia fue un dato de la realidad. Cuando se golpea a una boca, ésta, lejos de cerrarse trabaja el doble, y no porque se le permita hacerlo pues de hecho se la combate, pero la delincuencia se las arregla muy bien para burlar a la Policía aún haciendo uso de prerrogativas constitucionales como la que impide el allanamiento nocturno. Ante eso, poco o nada puede hacer la Policía y eso no se leyó sino que se deformó en la proclama.

También fustigaron la ausencia del PIT-CNT; flagrante y absurda falsedad por cuanto sus dirigentes estaban a escasos metros de los convocantes y como quien escribe, pusieron distancia al ver el giro que tomaba la manifestación.

Otra inconsistente afirmación proclamada fue la referencia al proyecto de ley de tenencia responsable de armas, que lejos de propiciar “el desarme de la gente honesta”, como quisieron hacer ver los convocantes, apunta a una tenencia responsable de un arma de fuego. Tenencia que desaliente a la delincuencia y también a quien no esté capacitado a portar una, de modo de evitar tristes sucesos como el de aquel padre que dio muerte a su hija al confundirla con un delincuente en el interior de su casa.

La indignación estuvo por partida doble en la Plaza Independencia. Unos, indignados que hicieron mal uso de una convocatoria que merecía otro fin. Otros, que nos sentimos indignados ante la intolerancia manifiesta de quienes, pretendiendo un resultado diferente, fueron generadores del resultado opuesto, sembrando violencia en lugar de reflexión y pretendiendo ser los dueños de la sensibilidad que no tuvieron para no hacer del dolor ajeno un argumento para el aplauso y/o el voto fácil.

Yo elegí estar y fue una acertada decisión pues nadie nos contó lo que allí ocurrió, lo vivimos en carne propia. Quisimos recuperar un espacio perdido donde los uruguayos sumáramos nuestra presencia para lograr un fin superior. Una oportunidad -desperdiciada- de unirnos para construir un movimiento por la paz, la tolerancia y la convivencia.

Lamentablemente, a la luz de lo ocurrido, perdimos todos.
el hombre fue a la plaza y se mantuvo al margen,
el perro olfateaba algo raro, pero también fue...
*Columnista uruguayo
LA ONDA® DIGITAL

Los herederos del franquismo sin freno en su "viaje hacia el pasado": las patronales con "licencia" para despedir y hacer lo que se les ocurra sepultan los derechos laborales.

España: El despido gratuito estará permitido hasta que el paro baje del 15%

El PP pacta 46 enmiendas con los diferentes grupos, la mayoría de ellas, con CiU. El proyecto sale adelante con los votos de conservadores y convergentes

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 24/05/2012 14:41 Actualizado: 24/05/2012 18:41
El despido podrá seguir siendo gratuito en los contratos de prueba a pesar de que mejore la situación del desempleo en España. Sólo dejará de estar dentro de la ley si la tasa desciende del 15%. Sin embargo, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, la tasa de paro de 2015 será aún peor que la del año pasado. Dentro de tres años, el 22,3% de la población activa estará sin trabajo, frente al 21,64% de media con que se cerró el ejercicio 2011.
Esta es una de las principales novedades que se ha introducido a la reforma laboral del Gobierno durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. El PP ha pactado 46 enmiendas con los diferentes grupos parlamentarios, si bien la mayoría de ellas han sido acordadas con CiU. El proyecto de ley ha sido finalmente aprobado con los 25 votos a favor de conservadores y convergentes. En contra se han pronunciado PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Geroa Bai y BNG (en total 17). Tras su paso por la Cámara Baja, donde se habían registrado 656 enmiendas, ahora el proyecto de ley será enviado al Senado, que está previsto que nuevamente lo devuelva al Congreso en junio para su aprobación definitiva.
Una de las modificacios incluidas es la que pone límite al despido gratis en el caso de los contratos indefinidos para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores con un periodo de prueba de un año. La misma limitación se aplicará a los contratos para la formación y el aprendizaje. Asimismo, el PP y CiU han pactado que la caída de ingresos durante tres trimestres que justifica el despido por causas económicas se produzca en comparación con el mismo periodo del año anterior. Respecto al periodo de consultas que se debe abrir entre la empresa y los representantes de los trabajadores en caso de despido colectivo, PP y CiU han pactado que pueda ser sustituido en cualquier momento por un procedimiento de mediación o arbitraje. Lo que no varía es que la autoridad laboral deberá limitarse a constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos. Otra enmienda destacada que se introduce, esta vez pactada con Foro, es que la ultraactividad –prórroga automática de los convenios una vez que han expirado y no hay acuerdo para su renovación– se limite a un año, en vez de a los dos que recogía el texto original.
Una enmienda limita a un año la prórroga automática de convenios colectivos También con el grupo catalán y con el BNG, el PP ha pactado que el empresario podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo de sus empleados, lo que deberá comunicar al afectado con un mínimo de cinco días. Además, con CiU se han negociado bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. La bonificación equivaldrá al 50 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta, así como para las empresas -excluidas las del sector público- dedicadas al turismo, comercio u hostelería que generen actividad en marzo y noviembre se crea una bonificación en dichos meses del 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y formación profesional. Además, se ha pactado que los "descuelgues" de un convenio de ámbito superior se produzcan si la empresa suma dos trimestres consecutivos de disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas respecto al mismo período del año anterior.

Las ETT, agencias de colocación

En lo que afecta a la jurisdicción social, PP y CiU han consensuado que las eventuales demandas contra decisiones empresariales vayan a juicio dentro de los quince días siguientes a su admisión a trámite, en tanto que la sentencia se dictará en cinco días y será recurrible en casación ordinaria.
Con el PSOE el PP ha acordado que las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondente autorización y que los trabajadores discapacitados puedan ser trasladados por su empresa a otra localidad en que sea más accesible su tratamiento. Con UPyD el PP ha consensuado que la aportación que tienen que hacer al Tesoro Público las empresas de más de 100 trabajadores que hagan despidos colectivos que incluyan a personas de 50 sea exigible también si la regulación de empleo es temporal. Y con Izquierda Plural ha acordado que al contrato de formación y aprendizaje puedan acogerse los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo y que su prórroga no pueda ser inferior a seis meses.
Por su parte, el PP ha introducido en el texto enmiendas que concretan el papel de asesoramiento y consulta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y los despidos de personal laboral de los entes, organismos y entidades del sector público que tengan insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres consecutivos.

Así nomás: "no se devolverán" los dineros públicos. Normalmente se le califica como ROBO DESCARADO y es un delito.

España: El presidente de Bankia dice que los 23.465 millones de euros de dinero público “no se devolverán”

26 mayo, 2012 | España | Posted by

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que los 23.465 millones que inyectará el Estado no se devolverán en ningún plazo, ya que es “capital puro”. ”No estamos hablando de ayudas, estamos hablando de capital, que será la responsabilidad de los gestores sacarle valor. No hay que hablar de devolver nada”, han sido las palabras del presidente de la entidad nacionalizada. “No ha habido discrepancias con Economía ni con el Banco de España, se entendió por todas las partes que este grupo necesitaba capital normal”, ha añadido.
Goirigolzarri ha asegurado que su objetivo es convertir a Bankia en una entidad “sólida, eficiente y rentable” tras el plan de saneamiento y recapitalización por el que recibirá un total de 23.465 millones de euros de dinero público. En rueda de prensa, Goirigolzarri ha afirmado que el equipo gestor de Bankia ha estado trabajando en los últimos días con Economía y el Banco de España para elaborar un plan de saneamiento “serio y riguroso”, analizando primero todos los activos del banco.
El presidente de Bankia ha asegurado que el grupo dispone de unas coberturas que le permiten afrontar el futuro “con solidez”, y  ha añadido queel objetivo es alcanzar un capital principal de 9,5%. Goirigolzarri ha señalado que ha puesto a precio de mercado su cartea de participadas y respecto a la cartera crediticia inmobiliaria, ha afirmado que ha habido una reclasificación de créditos a promotor. Además concretó que la entidad requiere de provisiones para crédito dudoso y subestándar de 15.600 millones.

Y van por más...la típica de los saqueadores.

España: La matriz de Bankia pide 19.000 millones públicos e inyectará 12.000 en su filial

El apoyo total será de unos 23.500 millones contando los 4.465 millones ya inyectados

La matriz del grupo aprobará a su vez una ampliación en su filial de 12.000 millones

El País Madrid 25 MAY 2012 - 20:12 CET

Uno de los consejeros de Bankia llega a la sede de la entidad para la reunión del consejo de administración. / Manuel H. de León (EFE)
El consejo de administración de Bankia ha aprobado el plan de saneamiento y recapitalización de la entidad en el que solicita una ayuda pública de 19.000 millones, según ha comunicado ya oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del análisis hecho por el nuevo equipo directivo, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, se desprenden unas necesidades totales de saneamiento récord en la historia financiera española. Para el conjunto del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y contando las cantidades ya inyectadas, la cifra se sitúa en unos 23.500 millones de euros, aunque la cifra definitiva no ha sido aún aprobada ni publicada por la entidad.
El análisis del deterioro de los activos de la entidad y los requerimientos de provisiones y capital de las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno del Partido Popular en poco más de tres meses han llevado al equipo de Goirigolzarri a cifrar las necesidades de nuevo capital público a solicitar en unos 19.000 millones de euros, según fuentes del mercado. A esa cifra hay que sumar los 4.465 millones en participaciones preferentes ya inyectadas que Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado al Gobierno que se conviertan en acciones, en lo que supondrá la nacionalización de la entidad. Las ayudas deben ser aprobadas por el Ministerio de Economía, el Banco de España y las autoridades europeas.
A su vez, la matriz BFA aprobará una ampliación de capital para inyectar 12.000 millones en la propia Bankia, según ha comunicado también Bankia a la CNMV. Con ello la participación de los actuales accionistas minoritarios se verá diluida a menos que pongan ellos de su bolsillo unos 6.600 millones. Si no ponen nuevo dinero, y haciendo los cálculos con los precios actuales, su participación se verá reducida a aproximadamente el 10% del capital. Si las acciones de Bankia se desploman en Bolsa, y dependiendo de las condiciones de la ampliación de capital, la dilución para los pequeños accionistas puede ser aún mayor.
El consejo de Bankia también ha decidido la reformulación de las cuentas de 2011, con fuertes pérdidas de 2.979 millones, en lugar de los beneficios declarados inicialmente, por los saneamientos realizados en la cartera de créditos, en los activos adjudicados y la puesta a valor de mercado de las participadas integradas en Bankia.
Tras reformular las cuentas y admitir la necesidad de ayudas públicas, el consejo ha dimitido en bloque, con las únicas excepciones del propio Goirigolzarri y del consejero delegado, Francisco Verdú. El órgano de gobierno pasa de 18 a 10 miembros. Se incorporan al mismo José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes Joaquín Ayuso, Eva Castillo, José Wahnon, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández y José Luis Feito.
El presidente de BFA y de Bankia presenta este sábado a las 10 de la mañana a los medios de comunicación y, posteriormente, a los analistas financieros, los detalles del plan de saneamiento y recapitalización. Goirigolzarri, afirma que “las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia”.
La entidad explica que como consecuencia de la publicación de los Reales Decretos-Ley 2/2012 y 18/2012, afloraron requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros que ya fueron identificados por el Grupo BFA. El grupo ha hecho un análisis profundo y prudente de su cartera inmobilliaria tras el que se han identificado necesidades adicionales que ascienden a 4.000 millones de euros. En total, la entidad destinará a cubrir estos créditos y activos del ladrillo 12.745 millones de euros. De este modo, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.
Por otro lado, el Grupo ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación de 5.500 millones de euros.
Los saneamientos acometidos en la cartera crediticia llevan al Grupo BFA-Bankia a una cobertura del 12,6% del total de su cartera.
Los fondos destinados al rescate de Bankia superan a la suma de todos los rescates realizados hasta ahora en el sector financiero español. Además, la petición de nuevas ayudas públicas desborda en una sola entidad la previsión máxima que el ministro Luis de Guindos formuló hace solo dos semanas para todo el sector financiero por efecto del segundo decreto de reforma. Fuentes de Economía subrayan que las cifras no son comparables porque Guindos se refería al efecto aislado del segundo decreto, mientras que el saneamiento de Bankia incluye partidas procedentes del primer y segundo decreto de saneamiento de los activos inmobiliarios y además la revisión de la cartera crediticia en su conjunto y el afloramiento de potenciales minusvalías latentes.
La cifra es mayor en la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que en la filial, Bankia. Eso se debe a que uno de los agujeros que tenía BFA era la propia valoración de la filial en sus cuentas. La matriz tenía valorada su participación en la filial en unos 12.000 millones de euros, cuando su valor a precios de mercado es de menos de 1.500 millones.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles en el Congreso que el Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resultan del plan de los nuevos gestores y que a través del del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias.
La mera conversión de las preferentes de 4.465 millones en acciones ya dará al estado una posición de "claro control" en BFA. Una vez ejecutada la conversión, y ya bajo el control del FROB, el Gobierno procederá a recapitalizar BFA para que cumpla la totalidad de requerimientos de capital y provisiones exigidas en las dos reformas financieras recientes, mantener un nivel de capital adecuado a futuro, para hacer frente a todos los saneamientos acordados por el equipo gestor y el Banco de España y, finalmente, para la cobertura de todos los riesgos de la cartera.. Esa recapitalización se realizará mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado, a través del FROB.
Concluida la ampliación de capital en BFA, la propia matriz procederá a la recapitalización de su filial Bankia en una cantidad de 12.000 millones. La ampliación de capital en Bankia incluirá derechos de suscripción preferente para los accionistas existentes y estará asegurada en su totalidad por BFA, accionista de referencia de Bankia con una participación de un 45%.

Prioridades del franquismo reciclado del PP

Bankia pedirá al Estado más que el recorte

en educación y sanidad

La entidad solicitará al Gobierno 15.000 millones para cumplir con el plan de viabilidad diseñado por el nuevo equipo gestor que preside Goirigolzarri

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 24/05/2012 20:59 Actualizado: 24/05/2012 21:13
Bankia pedirá previsiblemente al Estado una ayuda superior a 15.000 millones de euros para cumplir con el plan de viabilidad diseñado por el nuevo equipo gestor. La cantidad es superior a los 10.000 millones adicionales que recortó el Gobierno en educación y sanidad . El consejo de administración de la entidad, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, se reunirá este viernes por la tarde para aprobar el plan estratégico de la compañía, en el que se incluirá la ayuda pública que solicitará.
Las fuentes consultadas por Efe han explicado que la entidad aprovechará la disposición del Gobierno a que el Estado aporte el dinero que sea necesario para cubrir holgadamente su riesgo inmobiliario y el del resto de su cartera crediticia. La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que como consecencia de la reforma financiera del Ejecutivo, Bankia debía sanear aún 9.000 millones. Esa cantidad se divide en 7.100 millones para engordar las provisiones del crédito inmobiliario problemático y el teóricamente sano, y unos 1.900 millones para crear un colchón de capital con el que cubrir mejor el riesgo del suelo y las promociones en curso.

Un agujero de 3.000 millones

Pero además, si Bankia quiere lograr que su auditor apruebe las cuentas del pasado ejercicio, deberá tapar un agujero por los créditos fiscales, próximo a 3.000 millones. Por último, para cubrir "al máximo posible" otros riesgos de la cartera como hipotecas a particulares, créditos a pymes o préstamos refinanciados, Bankia sumaría una tercera partida millonaria. Ésta, según las fuentes consultadas, será la que haga que la ayuda pública solicitada supere los 15.000 millones.
La reunión del consejo de administración también podría servir para empezar la remodelación de este órgano, ya que De Guindos advirtió ayer de que para recibir el apoyo público es necesario que Bankia y su matriz, BFA, profesionalicen su gestión. Esto se traducirá en una reducción del tamaño de los dos consejos de administración y la renovación de sus miembros, entre ellos varios políticos, para que haya "profesionales de reconocido prestigio e independentes". Para De Guindos, esta última condición es "imprescindible" para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad del grupo, que pasará a estar controlado totalmente por el Estado en cuanto termine la valoración que se está haciendo del mismo y Bruselas autorice la operación.

El post-franquismo y la jerarquía eclesíastica se llenan la boca con su propaganda "por los valores cristianos y la familia". Aquí está a la vista lo que es su práctica.

España: La crisis se ceba con la infancia

Un 26% de los niños vive en riesgo de pobreza en España

El País  Madrid 21 MAY 2012 - 17:18 CET
“La pobreza tiene cara de niño”, ha dicho la directora de Unicef España, Paloma Escudero, en la presentación hoy del informe El impacto de la crisis en los niños. Un 26% (2,2 millones) de los menores de 18 años vivía en hogares en riesgo de pobreza en 2010, según datos del INE recogidos en el documento de Unicef. En España, esto significa que los ingresos familiares no superaban los 16.400 euros anuales para dos adultos y dos hijos. Por primera vez, la proporción de niños al borde de la precariedad supera a la de mayores de 65 años, que hasta ese año era el colectivo más afectado. Los datos provisionales para 2011 del INE apuntan a que seguirá aumentando la cantidad de menores empobrecidos hasta el 26,5%, mientras que la de ancianos en riesgo se mantendrá en 21,7%.
Los niños no solo no son ajenos a la crisis económica, sino que la padecen especialmente. En solo dos años (2008 a 2010) hay 205.000 niños más por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que supone un incremento del 10% en ese período. Aumenta también el porcentaje de menores al borde la pobreza extrema, que viven en hogares con menos de 11.000 euros para toda la familia. Pasó de un 9% en 2008 al 13,7% en 2010. Una proporción de pobreza infantil solo superada por Rumania y Bulgaria en la Unión Europea.
El estudio de Unicef apunta al aumento del paro y la reducción de los salarios como principales causas de la precariedad de la población infantil. Esto se explica, dice el documento, por una mayor incidencia del desempleo en parejas jóvenes con hijos, que se han visto obligados a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar. El número de familias con niños con todos sus miembros en paro ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010 -un 120% más- como indican los datos de Eurostat. Por eso, Unicef ha reclamado al Gobierno incluir en su agenda política la protección de la infancia. “Los costes de no actuar ahora, no solo afectan a los niños y a las familias más vulnerables ahora, sino que comprometen el crecimiento de la sociedad a medio y largo plazo”, ha alertado Escudero.
Entre las propuestas de Unicef destaca la elaboración de un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil. También sugiere la protección de las ayudas económicas que con la crisis han sufrido recortes. El conocido como cheque bebé, prestación de 2.500 euros que recibían las familias por nacimiento o adopción de un hijo, se suprimió en 2011. También se redujo de 500 a 291 euros por hijo la ayuda a cargo de la Seguridad Social para familias con dos menores e ingresos inferiores a 13.000 euros.
Si pudieran decidir, los niños se asegurarían de que todo el mundo tiene algo para comer. En una encuesta a 6.000 escolares, 3.250 dijeron que esa sería su prioridad, por delante de tener una videoconsola, opción que marcaron solo 274 pequeños, relegándola a la cola de sus decisiones.

España: Los Mossos retiran temporalmente la web para delatar a "violentos"

El departamento de Interior de la consellería dice que podría reactivarla si se producen otros actos vandálicos

PÚBLICO.ES / EFE Madrid/ Barcelona 24/05/2012 16:09 Actualizado: 24/05/2012 18:01

Detalle de la web creada por los mossos para identificar 'violentos'.

Detalle de la web creada por los mossos para identificar "violentos".

El departamento de Interior ha retirado la web creada para que los ciudadanos delataran a supuestos autores de violencia callejera en la huelga general del 29M.  No obstante, fuentes de la consellería han informado de que podría reactivarla si se producen otros actos vandálicos que, según ellos,  lo requieran.
Tal y como estaba previsto, el departamento de Interior ha descolgado hoy de la página en Internet de los Mossos d'Esquadra la web que activaron hace justamente un mes con imágenes de 68 sospechosos de haber participado en actos de violencia urbana durante la huelga general. Tan solo 23 de ellos han sido identificados.
Pese a que en un principio Interior barajó la posibilidad de renovar la web con las imágenes de más sospechosos, finalmente se ha decidido no hacerlo porque ya no quedan supuestos autores de delitos graves pendientes de identificar, más allá de los más de cuarenta que no han sido reconocidos pese a permanecer un mes sus imágenes en la web de delación.
La web para detalar a supuestos sospechosos ha sido objeto de muchas críticas por parte de juristas como de políticos y asociaciones. Su publicación coincidió con una serie de acciones policiales y políticas que algunos han calificado de "espiral represiva", coincidiendo con los crecientes recortes del Gobierno y del aniversario del 15-M, que están generando múltiples protestas en las calles por parte de los ciudadanos.

Los juristas dudan incluso de su legalidad y constitucionalidad, y ha llevado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a abrir una investigación de oficio para determinar si vulnera derechos básicos relativos a la propia imagen y la presunción de inocencia.

España: La CUT-BAI también se opone al ‘recortazo’ del Gobierno andaluz

25 mayo, 2012 | Andalucía,España | Posted by

La rebelión en el seno de IULV-CA contra los recortes va en aumento y cada vez son más las voces críticas que se oponen a las medidas del gobierno andaluz. Ahora es el turno de la CUT-BAI, quien recuerda que el pasado 15 de mayo el Gobierno andaluz aprobó un recorte presupuestario de 2.500 millones de €,” cumpliendo así con las imposiciones de los mercados financieros y sus vasallos de Bruselas y de Madrid. El monto principal de ese recorte cae sobre las espaldas de los empleados y empleadas públicos a los que se les rebaja el sueldo, se les aumenta la semana laboral y se les erosiona sus condiciones laborales”.
“Los trabajadores y trabajadoras del sector público –muchos de ellos y ellas en situación de precariedad laboral y con sueldos mileuristas– son la principal garantía de una buena prestación de los servicios públicos. Cualquier ataque a las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicos tiene como consecuencia un empeoramiento de los servicios públicos que redunda negativamente en los derechos sociales adquiridos durante décadas de lucha”, señala la CUT, quien asegura que el recorte, se produce, además, sobre los sectores más vulnerables de la función pública. “Es especialmente escandaloso que a un Consejero de la Junta se le rebaje sólo un 5% mientras que a un celador interino de un hospital se le recorta el 15%, cuando cobra cinco veces menos”, señala la CUT, quien repudia estos recortes y pondrá a su militancia al servicio de la movilización contra estas medidas que sólo se pueden calificar de neoliberales.

Nuestro único imperativo: la liberación de Andalucía 

por Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS)
Viernes, 25 de Mayo de 2012 00:41

Hoy más que nunca, nuestro pueblo nos exige altura de miras y supeditar intereses propios a los generales, sabiendo que puede contar con un instrumento político que no tendrá más imperativos que la liberación de Andalucía.
Declaración de la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS) ante la situación actual de Andalucía y los brutales recortes de PSOE-IU “por imperativo legal”
Una vez pasadas las elecciones al Parlamento andaluz y formado ya un Gobierno de coalición entre el PSOE-A e IU-LV-CA, desde la MAIS queremos trasladar al conjunto del Pueblo Trabajador Andaluz las siguientes consideraciones:
  • Que el Gobierno de coalición que se ha puesto al frente de la Junta de Andalucía será incapaz de resolver los graves problemas laborales, sociales y políticos que afectan a Andalucía como país oprimido y dependiente. Es más, ni siquiera tendrá capacidad alguna para hacer menos duros los graves recortes que contra nuestros derechos más básicos (sanidad, educación, etc.) se están produciendo y se producirán en el futuro.
  • Denunciamos a un Gobierno que se dice “progresista y de izquierdas”, pero que no ha tenido ningún problema en aceptar sin rechistar, sumisamente, las imposiciones del Gobierno conservador del PP español, cuya hoja de ruta fue de hecho establecida por el anterior gobierno liberal del PSOE, con su modificación exprés de la Constitución Española. La aceptación que tanto Griñán como Valderas han hecho del objetivo de déficit público impuesto por Madrid tendrá duras y terribles consecuencias para el Pueblo Trabajador Andaluz, lo que ya empieza a vislumbrarse con el recorte presupuestario de los 3.500 millones, que se ensaña tan injustamente con los empleados públicos y, en especial, con su fracción más precaria: los interinos.
  • Denunciamos muy especialmente a Izquierda Unida en Andalucía (IU-LV-CA), que pretende eludir responsabilidades en los ataques y recortes escudándose en que vienen impuestos desde Madrid o que los acatan por “imperativo legal”, de igual modo que desde Madrid se escudan en que vienen impuestos desde Bruselas, y desde Bruselas en que vienen impuestos “por los mercados”. Desde nuestro punto de vista, la izquierda no está para aceptar, acatar o gestionar los recortes, sino para combatirlos enérgicamente, por las vías que sean necesarias. La izquierda no debe estar para “gestionar en sentido progresista” las miserias del capitalismo y del régimen político de la oligarquía imperialista española, sino para contrarrestarlas y luchar por la justicia social a través de un poder obrero y popular andaluz.
  • Que, una vez más, se pone de manifiesto el engaño y el fracaso del régimen autonómico andaluz nacido de la Constitución española de 1978. Votemos lo que votemos, no tenemos autonomía para resistir a las imposiciones de Madrid. Es más, las instituciones andaluzas no tienen capacidad alguna para decidir autónomamente absolutamente nada que sea relevante. Bajo este régimen autonómico, el Pueblo Trabajador Andaluz está atado de pies y manos. Mientras  no tengamos más perspectivas que acatar, aunque sea por “imperativo legal”, las imposiciones del gran capital y de sus instituciones en Madrid, Bruselas o Washington el futuro no nos pertenecerá, perpetuándose la situación de Andalucía como una nación oprimida, dependiente y subdesarrollada, periférica y víctima del neocolonialismo económico más salvaje.
  • El Pueblo Trabajador Andaluz no se puede dejar arrastrar por más engaños. Seguramente el partido que, dentro del teatro bipartidista, hace el papel de la derecha españolista más reaccionaria, el PP, atacará con rabia al Gobierno de coalición del PSOE e IU, pondrá todo su poder mediático a funcionar con ese objetivo, insultando, tal como nos tienen acostumbrados, a Andalucía, a los andaluces y andaluzas, siempre que puedan. Pero, insistimos, no nos podemos dejar llevar por falsas polémicas, ni por todos esos fuegos artificiales dirigidos a tenernos distraídos y a que el Pueblo Trabajador Andaluz no vaya a la esencia de los problemas y no piense en sus soluciones. No nos podemos dejar embaucar tampoco por las cantinelas del supuesto Gobierno “progresista” andaluz ni por sus excusas. Si de verdad están contra los recortes lo tienen muy fácil: que ejerzan la insumisión institucional hasta sus últimas consecuencias, que no los apliquen, que no acepten las imposiciones contra la clase obrera y los sectores populares andaluces, y que desobedezcan los dictados de los grandes capitalistas. O con el Pueblo Trabajador Andaluz o contra él, no hay más opciones ni terceras vías.
  • A pesar de que se quiera echar la culpa de todos los males al gobierno español del PP, es el gobierno títere del PSOE en Andalucía el principal responsable de numerosos ataques contra Andalucía. Un gran ejemplo lo encontramos en Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía, al igual que otras que en su conjunto suman más de 20.000 hectáreas, donde el gobierno del PSOE, y ahora también de IU, está intentando la privatización de dichas tierras públicas, desalojando y enjuiciando a los jornaleros que allí resisten, en vez de dejarla para provecho de los y las trabajadoras que están en paro en nuestro país.
Una vez hechas estas consideraciones previas, desde la MAIS nos reafirmamos en que nuestro único imperativo es luchar por la liberación nacional y social de Andalucía.
Como consecuencia, declaramos:
  • Que es necesaria la ruptura en Andalucía con el actual régimen monárquico español de las autonomías nacido de la Constitución española de 1978. La clase obrera y los sectores populares andaluces han de comprender que sus problemas más inmediatos: paro, recortes de derechos sociales y laborales, marginación, pobreza, etc., no pueden tener solución dentro de actual marco legal español, un marco esencialmente antidemocrático hecho a la medida de la gran oligarquía imperialista española. Igualmente, se hace necesario romper hoy más que nunca con las instituciones internacionales al servicio de los imperialistas, principalmente la Unión Europea y la OTAN.
  • Que Andalucía solo puede tener un futuro de dignidad y justicia si lucha por su soberanía nacional y popular, es decir, por poseer unas instituciones libres y soberanas puestas al exclusivo servicio del Pueblo Trabajador Andaluz. Jamás podremos resolver nuestros problemas más inmediatos sin poder político, sin soberanía, y sin que esas instituciones sean auténticamente democráticas y populares, controladas por el mismo Pueblo Trabajador Andaluz organizado. Sin soberanía nacional y popular nunca podremos disponer de nuestros recursos, es decir, de lo más básico: la tierra, el aire o el mar, recursos que han de servir al pueblo que los trabaja.
  • Que dentro del capitalismo la clase obrera y los sectores populares andaluces no tenemos salida ni soluciones. Que continuar con este modelo de producción es perpetuar la situación de Andalucía como una nación oprimida y dependiente, y la explotación del Pueblo Trabajador Andaluz hasta el infinito. Que el “Estado del bienestar”, tan defendido por la izquierda light y progre, sólo fue posible sobre la base de la explotación del Tercer Mundo, y como concesión preventiva del imperialismo ante la amenaza de la expansión de sociedades socialistas como la URSS. Que solo la asunción del poder por parte de nuestro pueblo, la organización de la vida económica, social, política y cultural por parte del propio Pueblo Trabajador Andaluz, con el fin de construir una sociedad socialista, puede garantizarnos un futuro de dignidad y justicia.
Por tanto, anunciamos:
  • Que nos reafirmamos en nuestro proyecto de liberación. De trabajar por lograr un Pueblo Trabajador Andaluz dueño de sí y de su tierra, metas inalcanzables sin acabar con este régimen continuista impuesto y el establecimiento de otro marco político plenamente democrático y propio, a través de la constitución de una República Andaluza. Por ello pretendemos luchar más decididamente que nunca por la ruptura democrática, la soberanía nacional y popular andaluza, contra el imperialismo, el capitalismo y el patriarcado.
  •  Que las organizaciones que conformamos la MAIS hemos decidido dar un paso más allá en lo político y en lo organizativo. Hoy más que nunca, nuestro pueblo nos exige altura de miras y supeditar intereses propios a los generales, sabiendo que puede contar con un instrumento político que no tendrá más imperativos que la liberación de Andalucía, por las vías que sean necesarias, incluyendo la resistencia contra una legalidad que, a pesar del imperativo, nosotros no acatamos. En consecuencia, nos proponemos iniciar un proceso de convergencia que culmine en la próxima formación de un frente que sea expresión específica, unitaria y organizada de la izquierda soberanista.
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!
MESA ANDALUZA DE LA IZQUIERDA SOBERANISTA (MAIS)
Andalucía Comunista, Jaleo!!! - juventud independentista andaluza, JIRA - Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza, Nación Andaluza, Red Roja Andaluza e independientes.

La Juventud Comunista de Andalucía se desmarca de los recortes en Andalucía “fruto de un contexto de presión”

24 mayo, 2012 | Andalucía,España | Posted by

La Juventud Comunista en Andalucía se desmarcó esta semana de los recortes al sector público que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado en los últimos días. La organización comunisdta entiende “que las medidas del gobierno andaluz son fruto de un contexto de presión constante por parte del Gobierno Central a las comunidades autónomas, amenazándolas de intervención fiscal si no se ajustan a un techo de gasto impuesto. No ya sólo por un gobierno vendido a los poderes financieros internacionales, culpables directos de la crisis, sino también a las grandes empresas que controlan política y económicamente la Europa del Capital, imponiendo medidas contra los intereses populares”.
La organización considera “que la medida impuesta por la Junta de Andalucía ataca a uno de los sectores sociales más perjudicados en las famosas políticas “anticrisis” y de recorte de derechos sociales: las y los trabajadores públicos”, y entiende que aun no se han acabado las vías para una salida a la crisis “por la izquierda”, y que existen otros mecanismos que serían mas justos y efectivos contra la situación económica actual. E”l principal de ellos sería una política fiscal que grave más a las grandes fortunas, frente a la situación de presión continua a la clase trabajadora. Tambien entendemos que sin consulta y aprobación de los agentes sociales implicados, cualquier medida de reajuste atenta contra los derechos conseguidos, y consideramos que el gobierno de la Junta de Andalucia debe mantener conversaciones con los sectores implicados, los sindicatos de clase y otros agentes sociales y movimientos sociales, ya que sin su aportación y enfoque, cualquier medida adoptada de forma unilateral, sea la que sea, no se corresponderá a sus intereses”.
“Por todo ello, y dado el contexto general de agresiones constantes a la juventud y a la clase trabajadora en su conjunto, hacemos un llamamiento a la organización y a lucha sostenida en la calle”, señalan la organización en un comunicado.

El PCA de Sevilla pide un debate en el seno de IULV-CA sobre los recortes y el voto en contra en el Parlamento de Andalucía

24 mayo, 2012 | Andalucía,España | Posted by

Ayer, 22 de Mayo, los militantes del Partido Comunista nos movilizamos junto con decenas de miles de estudiantes, profesores, personal no docente y padres y madres de alumnos secundando las movilizaciones que acompañaron la convocatoria de Huelga General en defensa de la Educación Pública.
Entendemos que la Educación y la Sanidad se han convertido en la diana de las políticas neoliberales que pretenden recuperar el proceso de acumulación capitalista detenido por la recesión económica a base de desmontar lo poco que queda en nuestro país de estado social.
Las excusas para recortar el gasto público en servicios esenciales para la población (y más en la actual situación de depresión económica) se encuentran constitucionalizadas y legalizadas a partir del acuerdo que alcanzaron PP y PSOE para establecer el déficit cero, garantizando, eso sí, que no habrá límite para garantizar el pago de la deuda externa de España.
Mientras que hay dinero, y mucho, para socializar las pérdidas de Bankia (en un mal llamado proceso de nacionalización), no lo hay para garantizar el acceso a los servicios públicos que son derechos sociales básicos.
Esta es la estrategia neoliberal que se impone desde Europa, que pierdan los ciudadanos para que todos los que invirtieron en nuestro país en la especulación del ladrillo creando la burbuja inmobiliaria no pierdan ni un céntimo. Es importante resaltar que las presiones sobre la deuda española no provienen de lo mucho que el Estado gastó en políticas públicas. En el monto total de la deuda de nuestro país, sólo el 30% corresponde al Estado y a las familias, y el resto es deuda privada. En ese 70% se incluye lo que se debe, a título de ejemplo, a la banca alemana que prestó 150.000 millones de euros para operaciones de especulación inmobiliaria en los litorales españoles con sus correspondientes derivados financieros tóxicos.
Por otra parte, se encuentran los disparatados intereses que España tiene que abonar por colocar su deuda pública y que ha alcanzado el record de un 6% en los últimos días. Es importante tener en cuenta que cada vez que sube un punto el interés de esa deuda, el Gobierno sufre un coste en torno a 1.000 millones de euros, que se sumarán un déficit que se saldará con nuevos recortes en otros gastos.
Esas, y no otras, son las deudas que Europa quiere que se le garantice, y el Gobierno de Rajoy está dispuesto a hacerlo.
Estos elementos los queremos traer a colación para recordar que la situación de recesión económica y la estrategia de recortes públicos son una estrategia a largo plazo y no situaciones de coyuntura reversibles en el corto plazo.
El Comité Local del PCA de Sevilla hizo pública esta semana una resolución en la que pide que se abra un debate en profundidad en los órganos de IULV-CA sobre los recortes anunciados por el Gobierno de Andalucía exigiendo el voto en contra en el Parlamento de éstos.
Los comunistas de Sevilla recuerdan que las excusas para recortar el gasto público en servicios esenciales para la población (y más en la actual situación de depresión económica) “se encuentran constitucionalizadas y legalizadas a partir del acuerdo que alcanzaron PP y PSOE para establecer el déficit cero, garantizando, eso sí, que no habrá límite para garantizar el pago de la deuda externa de España”
“Desde el Partido Comunista e Izquierda Unida siempre hemos tenido claro que este estado de cosas no se resolverá sino con la más amplia movilización social y política que permita cambiar la lógica del sistema y salir por la izquierda, sabiendo que no es posible contemporizar con las políticas neoliberales y por eso llamábamos, ayer y hoy, a la Rebeldía, queriendo ser desde nuestras posiciones políticas el referente de la misma”, señala la resolución, que recuerda que  el pasado 14 de mayo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió aplicar un recorte en los Presupuestos de 2.700 millones de euros, acomodándose a las directrices del Gobierno de Rajoy. “Este recorte se ha hecho recaer en el conjunto de los trabajadores públicos andaluces, pero que tendrá una especial incidencia entre los de la sanidad y la educación. Además de llevar a cero las inversiones en obra pública”, señalana.
“Dicha medida sobrevolaba desde hace meses, y no se puede alegar que fuera una situación sobrevenida. Cuando se negociaba el pacto de Gobierno PSOE-IU en varios de los encuentros de debate organizados en torno al mismo se preguntó específicamente por esta cuestión, y la respuesta fue que había que tener confianza en la dirección y la comisión que estaba llevando a cabo el proceso de negociación. Nunca se planteó la posibilidad de que nuestra fuerza política avalara dicho recorte, no se discutió ni antes, ni después”.
Para el PCA, en términos prácticos, la asunción de la disminución de los 2.700 millones del Presupuesto supondrá: “el incremento de la jornada laboral para el personal al servicio de la JA a 37,5 horas. Reducción significativa de la masa salarial de esos trabajadores a partir de la eliminación de complementos y ayudas. Incremento de la precariedad y pérdida de derechos sociales adquiridos.Además, se destruirá empleo público, porque la aplicación conjunta de las medidas, significará la no renovación de 4.827 funcionarios interinos del sector de la educación y en el sector sanitario una perdida similar aunque no cuantificada por el momento. Por tanto, no es cierto que se esté defendiendo el empleo.
“Todo esto se ha hecho sin negociación previa con los Sindicatos… lo cual no debe extrañar, si tenemos en cuenta que tampoco se ha contado con nuestra Organización”, señalan.
“En estos días hemos vivido una fractura con el tejido social con el que hasta ahora veníamos compartiendo luchas, objetivos y esperanzas. Es indispensable recuperar la confianza de todos aquellos para los que nos hemos venido convirtiendo en referentes de sus aspiraciones. Y debemos ser conscientes de que lo que está en juego es el futuro del proceso de acumulación de fuerzas que Izquierda Unida y el PCE están protagonizando en el conjunto de España”, señala la resolución, que asegura que “es urgente que la Organización y sus órganos legítimos recuperen el ejercicio de sus competencias de debate y adopción democrática de acuerdos y decisiones, estableciendo las directrices para los compañeras/os que desempeñan responsabilidades institucionales (de gobierno o parlamentarias)en todos los niveles”.
“Es urgente también que el Partido en Andalucía ejerza sus funciones, se reúna y debata trasladando propuestas y posiciones a IULV-CA para rectificar su actual deriva ideológica, política e institucional. Por todo lo anterior, solicitamos a los Órganos del Partido en Andalucía que abra un proceso de reflexión urgente y que finalmente, tras el debate en el seno de IU, suponga el voto en contra por parte de nuestro Grupo Parlamentario al recorte de los 2.700 millones, así como a cualquier otro recorte impuesto por la aplicación de medidas neoliberales, provengan de Madrid o Bruselas. Hagamos válido nuestro eslogan de campaña… Rebelándonos contra la Derecha y las Políticas de Derecha”.

Zarpazo de las bases de IU Asturias a la dirección, que dicen “NO” a entrar en el Gobierno de Asturias con el PSOE”

25 mayo, 2012 | Asturias,España | Posted by

Los militantes de la coalición IU en Asturias han votado este jueves en las asambleas locales si su formación debía o no entrar en el Gobierno que presidirá el socialista Javier Fernández, que tomará posesión el sábado como octavo presidente del Principado de Asturias.
A falta de datos oficiales el “no” es mayoritario en bastiones tradicionales de IU como Mieres, Langreo o Gijón. Hasta el momento, sólo Gozón se ha mostrado favorable a formar parte del Ejecutivo asturiano.
IU ha decidido a principios de semana consultar a sus bases por lo que alrededor de 4.000 afiliados han dado su opinión a través de las urnas. En caso de que los militantes decidan que la coalición entre en el Gobierno se hará efectivo el pacto alcanzado a última hora de la noche de ayer y presentado esta mañana en virtud del cual IU se encargaría de las consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda.
Iglesias había animado a la militancia a que respaldase este acuerdo ya que, aunque reconocía que era arriesgado entrar en el gobierno en un momento en el que se impone la política de ajustes, pero consideraba que era el momento de ser valientes. No obstante, el mensaje de la dirección no ha calado entre sus bases por lo que finalmente IU no volverá a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE, tal como ocurrió en las dos últimas legislaturas en las que los socialistas ostentaron el poder.
Iglesias había dicho que si las bases rechazaban entrar en el gobierno no concurrirá como candidato en la próxima asamblea “y en un mes habrá un nuevo coordinador general” de IU en Asturias”

Krugman insiste en que la salida de Grecia del euro es irremediable

Para salvar a Italia y España, el Nobel propone una intervención ilimitada del BCE

PÚBLICO.ES / EFE Berlín 20/05/2012 18:57 Actualizado: 20/05/2012 19:31
Paul Krugman ataca de nuevo. La semana pasada ya auguró en un artículo en The New York Times que España tendrá su corralito y que la salida de Grecia del euro es "inminente". Este domingo, en una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel, insiste en la misma idea. Pese a que los líderes europeos, y hasta Barack Obama, se conjuren para que el país heleno no abandone la moneda única, el premio Nobel de Economía de 2008 cree que el camino, a estas alturas, es irremediable, irreversible. Ninguna de las soluciones que se propone, argumenta, es una barrera auténtica. "Detesto decirlo, porque es como gritar '¡fuego!' en un teatro lleno. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se discuten no sirven para remediar el desastre", opina Krugman durante la charla, recogida por Efe.
¿Y qué pasará entonces? La salida de Grecia de la eurozona tendrá como consecuencia una fuga de capital en los países de la periferia del euro y una retirada masiva de depósitos, un corralito, pero el Banco Central Europeo (BCE) tiene la posibilidad de hacer frente a la situación con inyecciones de liquidez, apostilla.
Para Krugman, políticamente los casos de Italia y España son "más fáciles que el de Grecia porque sus problemas no surgieron de la irresponsabilidad absoluta". "Se podría argumentar diciendo que hemos echado a los malos pero tenemos que salvar a los buenos", añade el economista. Sin embargo, para controlar la situación en ambos países se requiere, a decir de Krugman, de una intervención ilimitada del BCE.

La vía "zombi" de Merkel

"La política de ajustes está claro que no lleva a ninguna parte", dice
Krugman ataca duramente el menú único de ajustes y austeridad pregonado por el Gobierno alemán de Angela Merkel y reitera su acusación de que la canciller hace una "política zombi". A este respecto pone como ejemplo: "La naturaleza de los zombis es que siguen caminando y tropezándose sin importar cuántas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos desde hace dos años está claro que no lleva a ninguna parte y sin embargo se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito". Sin embargo, Krugman tampoco considera viable para países como España o Italia una política keynesiana de impulso a la coyuntura porque, estima, no se podría financiar. "Decisiones auténticas sólo pueden tomarse en Fráncfort [sede del BCE] o en Berlín", aduce.
Según el economista estadounidense, el Ejecutivo alemán no debería permitirle al BCE "exagerar" en su lucha contra la inflación y, además, el BCE debería reducir los tipos de interés y prestar ilimitadamente dinero a los bancos y a los gobiernos. Berlín, mientras tanto, debe evitar caer en la "locura del ahorro" para no aumentar la presión. Krugman, sin embargo, se muestra escéptico a que esas ideas se lleven a la práctica.

Capitán Reggie Schell, Pantera Negra
(1941-2012)
Mumía Abú-Jamal
11/5/2012
Su nombre fue, Richard Reginald Schell, pero la mayoría lo conocía como, Reggie, y quienes trabajaron con él lo llamaban, "Cap"--corto por Capitán, rango que tenía en la rama de Filadelfia del Partido de Las Panteras Negras. Fue maestro paciente y sabio que protegió a los jóvenes Panteras, (incluso a este escritor).
Él no fue ni el primero, ni el último capitán de las Panteras Negras de Filadelfia, pero su era marcó la expansión de la oficina local, del pequeño sitio en la antigua Avenida Columbia (ahora Avenida Cecil B. Moore) a por lo menos cinco oficinas en toda la ciudad.
Su era fue marcada por conflicto y confrontación, y en los años de Rizzo, (los tiempos del que fue jefe de policía y después, alcalde de Filadelfia, Frank L. Rizzo) ese conflicto se volvió guerra abierta, a tiros.
Reggie transformó el grupo local en una oficina que fue el orgullo del estado --y el azote del gobierno estatal. A finales del verano de 1970, muy temprano en la mañana, la policía atacó las oficinas que Las Panteras Negras tenía al norte de Filadelfia, al oeste de Filadelfia y en Germantown.
Las Panteras Negras devolvieron el ataque.
Miembros del Partido fueron arrestados en toda la ciudad, y las oficinas de Las Panteras Negras fueron allanadas en todo el país.
Las redadas en la ciudad tenían por objeto evitar que el pueblo tome parte en la Convención Constitucional Revolucionaria del Pueblo, (RPCC --Revolutionary Peoples Constitutional Convention), en la que el pueblo, en su mayoría activistas, se reunirían para escribir una nueva, revolucionaria constitución para un nuevo revolucionario Estados Unidos.
Las redadas fueron un fracaso para el gobierno de la ciudad, porque después, apoyo vino de todas partes, incluso de quienes antes trataron de evitar toda asociación con Las Panteras Negras.
Aún después que el Partido fue disuelto, Reggie continuó su trabajo fundando el Frente Unido de Liberación de los Negros, (Black United Liberation Front, BULF), compuesto en su majoría por ex Panteras Negras. Las ideas eran las mismas: protección y defensa de los derechos de los Negros, luchar contra la brutalidad policiaca, luchar por viviendas decentes, y oposición al Complejo-Industrial-de-Prisiones.
Trabajó muy bién con cualquier grupo o persona que podía ayudar, y tuvo una asociación de trabajo fuerte y personal con el ya fallecido clérigo de Filadelfia del norte, el Reverendo Padre Paul Washington, que fue por mucho tiempo pastor de la Iglesia del Buén Consejo.
En sus últimos años, a pesar de los estragos de su enfermedad de los riñones, tan grave que requería diálisis semanales, Reggie Schell estaba en su puesto, ignorando el dolor, pasando volantes en la Avenida Cecil B. Moore, o pintando pancartas de protesta para los transeuntes.
Por sobre todas las cosas, Reggie Schell amaba al pueblo Negro.
Él murió, como vivió --como un revolucionario, implacable, enérgico, con la vista mirando directamente siempre al futuro.
Reggie Schell volvió a sus antepasados en las tempranas horas del 9 de mayo de 2012. Estaba solo a dos meses de cumplir los 71 años.
Le sobreviven sus cuatro hijos, Dessalina, Leslie, Marcus y Richard Reginald. Tenía una docena de nietos... y media docena de bisnietos.
Reggie Schell --Capitán, Partido de Las Panteras Negras; Fundador, Frente Unido por la Liberación de los Negros; revolucionario --soldado de la Nación Negra -- ¡será recordado por todos los tiempos!
¡Todo el Poder al Pueblo!

La primacía del mercado en la educación superior

José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) manifestó su preocupación por el panorama que presenta actualmente el sistema educacional chileno en un foro organizado por la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP). A la actividad también asistió la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.
“El mercado de la educación superior está en un estado de competencia desatada. Le hace pésimo al sistema, en el cual lo que prima es la publicidad y el resultado inmediato, en desmedro de la excelencia, el conocimiento y aprendizaje riguroso, los que pasan a un segundo plano”, afirmó el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa en el foro sobre Reforma Educacional organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.
En la instancia, también participó la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien apuntó como una situación grave el que la lógica del mercado no solo esté en las universidades privadas, sino que también haya alcanzado al sistema estatal, en donde “el que invierte pone las reglas del juego”.
La dirigente también abordó “el control” que se ejerce en los estudiantes, aludiendo a la colonización del pensamiento, una lógica heredada de la dictadura, pero que con el tiempo se ha ido profundizando”. A su juicio, “no hacen más que intervenir los procesos formativos”, explicó Vallejo.
En la misma línea, Bengoa manifestó su preocupación por el panorama que presenta actualmente el mercado educacional chileno, donde considera que las entidades estatales también se han visto presionadas a someterse en las lógicas del mercado, perdiendo su ritmo y actuando motivadas por intereses creados.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que la reforma educacional requiere razones de principios y estrategias; espacios de encuentros de construcción permanente y críticos. Así como cambios estructurales, profundos en el sistema de educación superior que posibiliten recuperar el sentido de universidad.
“La institución universitaria no tiene que ser un ente pasivo o al margen, sino que debe participar en la construcción de significados colectivos. Hoy ocurre lo contrario: excluye, no participa y la construcción de conocimiento tiende a radicarse en centros de pensamientos que responden a grupos de interés con claras definiciones ideológicas”, indicó.
Por Prensa UAHC

Chile: Fiscal español pide la entrega de los asesinos del diplomático Carmelo Soria

Viernes, 25 de Mayo de 2012 09:23 Manuel Altozano (El País)Clarín
soria_carmelo“Pobre Chile…”. Esas fueron las únicas palabras que el diplomático español Carmelo Soria fue capaz de articular durante el tormento de golpizas y torturas al que le sometieron los agentes de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta que la dictadura de Augusto Pinochet utilizó como uno de sus principales instrumentos de represión política, informa El País.
La fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha solicitado al juez Pablo Ruz que reclame a Chile y a Estados Unidos la extradición de los siete miembros de ese cuerpo que secuestraron y mataron a Soria el 14 de julio de 1976 y dicte una orden de busca y captura internacional contra todos ellos.
Los reclamados, todos ellos en su día pertenecientes a la Brigada Mulchen, son José Remigio Ríos San Martín, Jaime Lepe Orellana, Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Belmar Labbe y Patricio Quilhot, todos ellos de nacionalidad chilena, al que se suma el estadounidense Michael Vernon Townley, también empleado de la DINA.
Ríos y Lepe, vestidos de carabineros, fueron los que dieron el alto a Soria con la excusa de una infracción de tráfico. Después, lo condujeron a una vivienda que ocupaba Townley. Desde las seis de la tarde de ese día hasta la diez de la noche, los esbirros del régimen lo mantuvieron maniatado y con la cara vendada. Le rompieron todas las costillas para obligarle a confesar sus relaciones con el Partido Comunista de Chile. Antes de estrangularlo le inyectaron o hicieron beber media botella de pisco para que su muerte pasara por un accidente de tráfico.
Esa misma madrugada introdujeron el cadáver de Soria en su coche y lo condujeron hasta un canal donde tiraron el cuerpo y el vehículo. En el interior de éste dejaron media botella de licor y metieron una nota mecanografiada en el bolsillo del diplomático español en la que un supuesto amigo le contaba teóricas infidelidades de su esposa. Esa nota, según los investigadores, fue redactada por los propios torturadores. “El cadáver apareció con las manos crispadas, signo de gran dolor o sufrimiento que es inusual en los accidentes de tráfico”, explica el fiscal en su escrito.
La fiscalía considera que esos hechos serían constitutivos de los delitos asesinato, detención ilegal y genocidio ya que se produjeron en un contexto de “represión sistemática y eliminación de opositores al régimen militar”. El Ministerio Público considera que España es competente para investigarlos debido a la nacionalidad española de Soria y a que el proceso que se abrió en Chile fue archivado en 1996 aplicando un decreto-ley de 1978 considerado “un acto material de autoamnistía de la dictadura chilena que se camufló bajo la apariencia de norma jurídica”.

Chile: La Derecha es responsable de todas las masacres y matanzas cometidas en el país a lo largo de nuestra Historia 

por Arturo Alejandro Muñoz
Martes, 22 de Mayo de 2012 06:36
La dictadura derechista-militar de Pinochet fue, simplemente, el corolario de las masacres y desdenes que la derecha ha prohijado en su seno de falsa aristocracia –desde la Colonia incluso- contra el pueblo.
CHILE ES UN país de contradicciones. No sólo en lo geográfico, también en lo social, en lo humano. Cantamos loas al latinoamericanismo, pero en los hechos concretos, oficialmente,  tratamos de alejarnos de nuestros hermanos y vecinos como si ello nos otorgara un grado peculiar de distinción ante los ojos europeos y norteamericanos. Acostumbramos a citar frases célebres de personajes universales, como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King, sin embargo, enfrentados a la discusión sobre los derechos que asisten a nuestras etnias originarias, desplegamos un comportamiento racista. 
La mayoría de los chilenos abomina de masacres, asesinatos, corruptelas y miriñaques demagógicos. Pero, a la hora de emitir sufragio, muchos deciden favorecer a los mismos que durante meses criticaron ácidamente o, en el mejor de los casos, deciden votar por quienes los representan. Este asunto, con relación a la derecha política es ya un clásico en nuestro país. Todos lo saben (o al menos lo sospechan), y tienen clara conciencia al respecto: los mayores hechos de violencia política, las masacres y matanzas alevosas a lo largo de nuestra Historias han sido siempre cometidas por gobiernos de derecha. O, más claramente, nunca la izquierda chilena ha cometido masacres ni matanzas. Nunca. 
Todos lo saben, o lo sospechan…pero muchos se hacen “los de las chacras” y actúan como si fuesen ingenuos entes recién aparecidos sobre la faz de esta franja larga y angosta llamada Chile. No se trata entonces de “mala memoria”, sino de “posturas acomodaticias”, pues un rápido y sucinto recorrido respecto de lo mencionado permite ratificar las aseveraciones anteriores. 
Matanzas realizadas por la derecha chilena y sus mercenarios coyunturales 
Para no caer en discusiones bizantinas, dejaré de lado los eventos acaecidos durante las administraciones presidenciales en las que Diego Portales tuvo principalísima participación. Así haré también con lo relativo a la Guerra del Pacífico y, muy especialmente,  a la guerra civil de 1891 cuando el capital británico y los vetustos conservadores chilenos optaron por derribar un régimen liberal que pretendía lograr soberanía e independencia económica para Chile. 
Centraré mis comentarios sólo en los períodos en que un sistema llamado “democracia” ha sido la base del gobierno y del quehacer nacional. Es en esos períodos donde la Derecha y sus yanaconas han actuado violentamente contra las manifestaciones populares, desdeñando en los hechos concretos la manida frase “soberanía popular”, ya que ella resulta válida sólo cuando es proclive a los intereses de los poderosos de siempre. Algún día los sociólogos se interesarán en desmenuzar el concepto ‘Democracia’ para acercarse a las diferentes definiciones que posee en nuestro país. ¿Existe más de una interpretación del término anotado? Por supuesto que sí, pues parafraseando a García Lorca basta con dar una larga torera  por nuestra historia última para comprobarlo.   
Como ejemplo de lo dicho, ahí están los trágicos eventos aniquiladores de obreros, campesinos y pueblo. La matanza en la escuela Santa María, en Iquique; Ránquil; los muertos del Melado; Pampa Irigoin en Puerto Montt; los asesinatos en el mineral El Salvador; y, por cierto, las atrocidades llevadas a cabo por la dictadura militar durante diecisiete años, son pruebas inexcusables respecto a que existen versiones distintas –interesadamente distintas- del concepto ‘democracia’, ya que en cada uno de los eventos mencionados hubo miles (sí, leyó bien) miles de chilenos aplaudiéndolos, y no todos eran burgueses, según la terminología marxista, pues la mayoría de tales ‘aplaudidores’ no eran propietarios de medios de producción ni menos aún acaudalados millonarios. 
En resumen, ha sido la Derecha quien siempre (al menos en este país) protagonizó los eventos sangrientos, clasistas y totalitarios que registra nuestra Historia. Lo ha hecho ya tantas veces que poca duda cabe que podría efectuarlo de nuevo, habida consideración de que el sistema democrático institucional –sustentado en elecciones libres- cuenta con el respeto de los conservadores y fundamentalistas neoliberales si, y sólo si, les es favorable en las urnas y/o puedan mantener –como exigencia mínima- el derecho a veto legislativo en el Congreso Nacional. Si ello les es adverso, la sedición y el golpismo serán los ‘argumentos’ que, una vez más, esa derecha utilizará. 
  1. En 1907, bajo la presidencia de Pedro Montt, más de 2.000 personas (incluyendo cientos de mujeres y niños), provenientes de las oficinas salitreras sitas en la pampa nortina, fueron asesinadas salvajemente por efectivos del ejército bajo la conducción del general Silva Renard cumpliendo órdenes dictadas por las más altas esferas del gobierno conservador de la época. En Iquique, en la entonces escuela Santa María, se produjo la masacre de obreros… un suceso sangriento y clasista que no tiene parangón la historia sindical de ningún otro país en Sudamérica.  
  2. Oficina Salitrera “San Gregorio (febrero de 1921) y oficina salitrera de “La Coruña” (junio de 1925), fueron testigos de otras masacres llevadas a cabo por elementos mercenarios de una derecha colonizada que respondía a los requerimientos y órdenes del imperio inglés (hoy la antigua metrópolis imperialista lo hace de la misma manera que ayer, aunque sólo habiéndose cambiado de lugar geográfico, pues ya no se trata de ‘the United Kingdom,’ sino que ahora son los United States of America, EEUU). 
  3. Ránquil, Alto Bio-Bio, junio de 1934, se produjo un relevante levantamiento indígena-campesino (unidad popular sofocada a sangre y fuego por carabineros y militares) debido a los robos que la derecha realizaba con las tierras ancestrales, amén de la explotación inmisericorde de obreros agrícolas (inquilinos y ‘peonada’ en general),  cuya realidad de vida se basaba en no tener derecho a nada, en no ser dueños de nada, en no poseer una maldita mínima esperanza de contar con justicia y  dignidad de parte de gobiernos derechistas auto denominados –bajo el disfraz carnavalesco del fascismo- como demócratas y, más grave todavía, en no ser siquiera dueños de sus propias existencias. 
  4. El Melado. A mediados de la década de 1930 los latifundistas de la actual Región del Maule –con el apoyo del gobierno de Arturo Alessandri Palma- decidieron construir un extenso canal que uniera las aguas del río Maule con las del Perquilauquén. Ochenta kilómetros de longitud trazados a golpe de chuzo, pico y pala, a mano limpia, sin maquinarias ni ingeniería.  Los muertos del Melado nos recuerdan no sólo al viejo Chile, sino que confirman que el nuevo Chile es producto de la sumatoria de explotaciones, hambrunas, inquinas sociales y olvido oficial experimentado por miles y miles de trabajadores cuyas espaldas soportaron incluso las ansias asesinas de sus patrones ocasionales. 
  5. 1 y 2 de abril de 1957; asesinato de decenas de personas en la llamada “huelga de la chaucha”. A este respecto, escribí hace algunos años en la página web The Paskin, lo siguiente: La inflación disparada y una cesantía creciente gatillaron el año 1957 la gran huelga nacional encabezada por la CUT (dirigida entonces por Clotario Blest). Se le llamó "la huelga de la chaucha", debido a que el detonante fue finalmente el alza de los pasajes de la locomoción colectiva en Santiago. Hubo severos enfrentamientos con la policía y el ejército; Ibáñez decretó toque de queda y estado de sitio; decenas de personas murieron en los combates callejeros, hasta que finalmente el gobierno cedió y la escasa imagen pública que le restaba a Ibáñez del Campo se diluyó por completo. Pero ello tuvo un alto costo: decenas de personas asesinadas por los carabineros y los militares, luego que Ibáñez –un indiscutido filo peronista y filo nazi- hubiese establecido el “estado de sitio” en Santiago. 
  6. Matanza en el mineral de El Salvador y en Pampa Irigoin, Puerto Montt…ambas masacres forman parte del curriculum demócrata cristiano durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, un mandatario relevante en cuanto a llevar a Chile hacia destinos menos retrasados sociológicamente, pero siempre obedeciendo órdenes del perenne “patroncito” gringo cuyos dictámenes apuntan –sin error ni omisión- a privilegiar el capital financiero por sobre las existencias y futuros de los habitantes de un país. Frei Montalva (y no hay discusión al respecto) logró la presidencia de la República gracias al apoyo de la Derecha una vez que esta se aterró luego del llamado ‘Naranjazo’ en Curicó. 
¿Será necesario mencionar  los crímenes y alevosías políticas cometidos por la derecha chilena antes y durante el gobierno del doctor Salvador Allende? Uno de esos crímenes –a mi juicio- resume el actuar sedicioso, criminal y anti chileno de esta derecha ‘pelotillehuense’ que hoy se esfuerza en vano por simular ser defensora de un  sistema (demócrata institucional) que siempre atacó y depredó. Me refiero al alevoso asesinato del edecán militar (FACH) del presidente Allende, el comandante Arturo Araya Peeters, que resume el odio genético propio de una derecha clasita y decimonónica hacia todo lo q ue signifique –o huela- a modernidad y justicia social. 
Muchos chilenos siguen creyendo que el nefasto e ilegal gobierno del golpista Pinochet fue el que provocó matanzas de chilenos a destajo. ¡Qué equivocados están quienes así piensen! La dictadura derechista-militar fue, simplemente, el corolario de las masacres y desdenes que la derecha ha prohijado en su seno de falsa aristocracia –desde la Colonia incluso- contra el pueblo.  
La derecha es, ha sido y será siempre la misma. No cambia. No tiene interés en hacerlo…tampoco le conviene económica política ni socialmente dejarse arrullar por cambios de ninguna especie. Ella lucha por el statu quo, por el mantenimiento de sus prerrogativas e intereses.  Desgraciadamente, en este avatar la Concertación ha servido al imperialismo, al neoliberalismo y a los patroncitos derechistas en calidad de perfectos  y exitosos ‘mayordomos’. 
Y respecto de la aguachenta e inefable cuenta pública que el actual presidente de la nación entregó al país y al Congreso Nacional este 21 de mayo del 2012, el trabajo del investigador político Juan Pablo Moreno (@jpmorex, en Twitter) desnuda completamente al duopolio y al gobierno del especulador financiero Sebastián Piñera, hoy ícono y epítome de una Derecha política y económica en franco deterioro electoral, demostrando que desee siempre esa sociedad de intereses mutuos –Alianza/Concertación- han trabajado mancomunadamente en beneficio de los capitales transnacionales y en desmedro del bienestar real del pueblo chileno, entregando los recursos estratégicos y principales del país -sin rubor ni arrepentimiento-  a manos privadas, preferentemente extranjeras, en lo que bien podría considerarse ‘alta traición a la patria’.  
Nada más se requiere agregar. Lo dicho, dicho está…y debería ser suficiente argumento para demostrar cuán traidores a Chile, a su pueblo, y a los principios básicos que promovieron y defendieron insignes patriotas a lo largo de dos siglos de Historia, han sido estos actuales politicastros del duopolio binoninal, no solamente los dirigentes de la UDI y RN, sino también –y muy especialmente- los de la Concertación. 
El pueblo, el elector, debería estar ya suficientemente informado merced a la avalancha de datos y comentarios a los que puede acceder vía prensa, Internet y otros. De aquí en más, su decisión y elección políticas formarán parte de su total responsabilidad. 

Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

¡Encaminémonos con voluntades  y firmeza a juntar nuestras luchas, esperanzas y alegrías!

La Esperanza 22 de mayo del 2012.
Hermanos y hermanas
Compañeros y compañeras de la Resistencia, movimientos sociales y pueblo en general,

En las horas difíciles hemos estado compartiendo las tristezas producidas por el oprobio de la dominación y el poder carcomido que se derrumba, pero que está dispuesto a no perder sus privilegios, hemos estado juntas y juntos caminando, desbordando la alegría de la lucha y el coraje del pueblo hondureño en Resistencia, hemos estado bajo la lluvia, el sol, el cansancio y la risa. La hora en este caminar nos indica que el poder que intenta aplastarnos y derrotarnos por siempre y seguir  como siempre, sin preocupaciones en sus acomodamientos, está dispuesto a dar no solo golpes de estado sino que irá más allá;  llamamos  desde estas tierras de donde permanece el ejemplo de Lempira a que con responsabilidad demos pasos sin vacilación que nos conduzcan a la unidad en la acción, la unidad en la articulación y el fortalecimiento de la batalla por la refundación de nuestra matria, contra la impunidad, la militarización,  la represión y el intervencionismo.

El ascenso  como  jefe de policía  del conocido Juan Carlos Bonilla alias el “Tigre” Bonilla, son más que preludios  de que nos vendrán tiempos más difíciles y  que el  intacto poder  de las estructuras más impunes en Honduras  son las que gobiernan   y  confirma aun más  el afincamiento del poder  ultraderechista más   reaccionario  que propiciaron el golpe de estado del 2009, y buscan maniobrar de diferentes formas la justificación de mayor militarización, saqueo y  ocupación  de los Estados Unidos y beneficiar al poder trasnacional, oligárquico y factico.

Ante esta amenaza al pueblo que lucha  alentamos a que hagamos surgir con fuerza  la esperanza, la capacidad creadora, la alegría y la convicción de  que  SI es posible soñar con una Honduras justa, digna, con autodeterminación y soberanías, que hagamos retroceder la dominación y la muerte  en todas sus formas.

¡Andemos pues  con alegría y esperanza!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Perú: VUELVE LA MILITARIZACION A CAJAMARCA, Marcha de Mujeres del Norte del Perú hacia las lagunas de Conga

DINOES toma campamentos de Conga y desplazan a trabajadores

Esta mañana se apreció la presencia de cientos policias de la DINOES contratados como siempre por Minera Yanacocha con la complicidad del gobierno de Humala y Valdés, quienes ordenaron el desplazamiento de contingentes policiales para atemorizar a los cajamarquinos.
EXISTOSA ASAMBLEA MACROREGIONAL DE MUJERES ACUERDA PARTICIPAR EN LA MARCHA POR EL AGUA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU HACIA LAS LAGUNAS DE CONGA EN 29 Y 30 DE MAYO

Momentos en que la efectivos policiales abordan el bus de la empresa Días que los trasladó a Conga


Hoy nos enteramos que desde hoy por acuerdo de los directivos de la transnacional Newmont Mining Corporation decidieron que los trabajadores bajen todos los días a sus domicilios; suban a las 4 de la mañana y bajen a las 4 de la tarde y los campamentos sean utilizados por los policías para pernoctar y cuystodiar como perros guardianes de las mineras los cerros y las lagunas amenazadas en desaparecer

Otro bus también la empresa cajamaruqina Días, repleto de policías se dirige a Conga.

 
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES MACROREGION  NORTE PERU ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES DE LA MACROREGION NORTE Y ORIENTE DE PERU Chiclayo, 19 de Mayo 2012     EXISTOSA ASAMBLEA MACROREGIONAL DE MUJERES ACUERDA PARTICIPAR EN LA MARCHA POR EL AGUA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE  DEL PERU




Perú: Marcha de Mujeres a Conga

Por acuerdo del Comando Unitario de Lucha de la Macroregión Norte y Oriente del Perú, se realizo la Asamblea de Mujeres convocada por La Marcha Mundial de las Mujeres Macroregión Norte Perú. La Asamblea se realizo con la participación de delegadas de los departamentos Piura, Lambayeque y Cajamarca acogidas en el local de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chancay – Lambayeque.
La Agenda desarrollada abordo los temas de violencia contra las mujeres en el conflicto ambiental, propuestas de las mujeres para construir un modelo de desarrollo alternativo con justicia para las mujeres y el Plan de Acción.

Las mujeres de la macroregión norte denunciaron como la vida de las mujeres de los niños y las niñas recibe fuertes impactos negativos por la violencia psicológica derivada de las presiones y chantajes que realizan las empresas mineras, aparición y el incremento de la prostitución, el hecho de consumir diariamente agua contaminada con metales pesados, la perdida de lagunas y de tierras, la criminalización de la protesta, el resquebrajamiento de la salud y muerte de las mujeres por contaminación por metales pesados. El conflicto ambiental exacerba la violencia y las injusticias de género.
La presencia de los proyectos mineros y empresas transnacionales en la macroregión norte, nos está imponiendo formas, sentidos de vida, proyectos políticos, culturales e ideológicos a nombre del “desarrollo y bienestar” frente a las cuales las mujeres estamos en permanente lucha y resistencia. Señalamos también que las mujeres somos actoras de “otra economía” ligada a la vida de los seres humanos, recuperamos y guardamos semillas, cuidamos el agua vital para la vida, somos generadoras y transmisoras de conocimientos. Los innumerables aportes de las mujeres a la sociedad se han dado en medio de grandes desigualdades e injusticias que han afectado nuestras vidas de generación en generación. Por ello afirmamos la necesidad de enrumbar a nuestro país en una economía para la vida centrada en las personas y que reconozca nuestros derechos.
La Asamblea de las Mujeres de la Macroregión Norte y Oriente acordó un Plan de Acción que en lo inmediato convoca a todas las mujeres de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin y La Libertad a participar en la Marcha por el Agua y la Dignidad de los Pueblos del Norte y Oriente del Perú hacia las Lagunas de Conga en 29 y 30 de Mayo. Participar en las medidas de lucha que los Comandos Unitarios de Lucha implementen en cada una de las regiones el 31 de Mayo. Integrarnos y fortalecer los Comandos de Lucha en nuestras regiones. Acordamos también encargar a una comisión macroregional la preparación y convocatoria al II Encuentro Macroregional de las Mujeres a realizarse en Cajamarca la primera semana de Agosto del año en curso.
Rosa Rivero
Coordinadora Macroregion Norte

Marcha Mundial de las Mujeres Perú

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/05/24/marcha-de-mujeres-del-norte-del-peru-hacia-las-lagunas-de-conga/

Chile: Insólita inclusión de desaparecidos en registro electoral 


Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron aquí la inclusión de unos mil detenidos desaparecidos en los registros electorales y llamaron al Estado chileno a reconocer el genocidio que hubo durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El tema de fondo es que hay un Estado que nunca asumió el genocidio y por eso no enfrenta la situación de la desaparición forzada. Esto es impunidad y parte de la no reparación a los daños causados a las familias, aseveró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.


La insólita inscripción en las bases de datos de los padrones electorales fue reconocida por el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, y por la subdirectora de esa institución, Elizabeth Cabrera.

Sin embargo, Cabrera alegó que el “Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitida por algún tribunal”.

”Esas personas, expresó, van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes”.

La noticia causó conmoción en la sociedad chilena, fuertemente marcada por los horrores vividos durante el llamado pinochetismo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, dijo que este miércoles el tema será analizado en la instancia legislativa que preside.

Es un error grave del Estado que ahonda el dolor de las familias, afirmó Espinoza.

A juicio de la abogada chilena Carmen Hertz, se trata de un hecho escandaloso por el que el director del Servicio Electoral debería ser citado por tribunales que investigan crímenes de víctimas de la dictadura.


http://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/24/insolita-inclusion-de-desaparecidos-en-registro-electoral-chileno/

Publicado por en
Otro Uruguay es Posible



Un griego y su madre enferma se suicidan acuciados

por la crisis

Vivían en Atenas y decidieron arrojarse desde un quinto piso debido a sus problemas económicos y a las necesidades de la anciana, que tenía 90 años y sufría alzhéimer

PÚBLICO.ES Madrid 24/05/2012 21:00 Actualizado: 24/05/2012 23:09

Dos suicidios más en la larga lista de una Grecia atenazada por la crisis económica. Después del sonado caso de un jubilado que decidió pegarse un tiro frente al Parlamento porque no quería verse revolviendo bolsas de basura en busca de un bocado que llevarse a la boca, el país heleno está consternado después de que un hombre de 60 años acabase ayer con su vida al saltar desde el tejado de un edificio.
Junto a él se mató su madre, una enferma de alzhéimer de 90 años, informa Athen News. Entre el quinto piso desde donde se tiraron y el suelo mediaba una existencia plagada de estrecheces.
La tasa de suicidios ha aumentado en Grecia, pero no es un fenómeno reciente. En julio pasado, el ministro de Salud, Andrea Loverdo, aseguró que la subida era "dramática" y la cifró en un 40%. El motivo, la crisis que sufre su país desde 2008. En sólo tres años, pasó de ser la más baja a la más alta de Europa debido a los problemas de depresión y ansiedad que sufre la población por la coyuntura económica, informaron en diciembre las autoridades sanitarias y los expertos psiquiátricos. Grecia registraba entonces 2,8 casos por cada 100.000 habitantes. El año pasado, la duplicaba.
Las causas de suicidio, según los psiquiatras, son las deudas, el paro y el miedo al despido 
"Nunca se debe a un solo motivo", declaró a The Guardian la psiquiatra Eleni Beikari. "Pero casi siempre citan como causa las deudas, la falta de trabajo y el miedo al despido". La ONG para la que trabaja, Klimaka, pasó de atender diez a cien llamadas al día de ciudadanos desesperados. La mayoría, personas de mediana edad, aunque Beikari precisó que las más problemáticas son los varones de 40 a 45 años.
Hombres, en definitiva, con el orgullo y la dignidad maltrechos. Buena parte de ellos, residentes en la isla de Creta y en la región de la Ática, donde se encuentra Atenas, según EP.

Salto al vacío cogidos de la mano

Los últimos suicidas saltaron al vacío cogidos de la mano, aseguraron algunos testigos. Eran vecinos del barrio ateniense de Metaxourgio, donde vivían en un primer piso, aunque para acabar con todo optaron por encaramarse al tejado. Él se llamaba Antonis Perris, era músico y llevaba veinte años cuidando de su madre. Cuando estalló la crisis, confesó en su blog, no estaba preparado para afrontarla. Luego se quedó sin dinero: ni para comer. Hace tres o cuatro años arreciaron las adversidades: a su madre le diagnosticaron alzhéimer y, según él, no encontró un centro que acogiese a la anciana.
Antonis tenía 60 años y una madre con alzhéimer a la que no lograba encontrarle una residencia
La pobreza campa por las calles de las urbes griegas y la tasa de paro es galopante. Dimitris Christoulas, un jubilado de 77 años, puso el resquebrajamiento de su país bajo lupa cuando agarró su pistola en la plaza Sintagma y se pegó un tiro.
La prensa internacional se hizo eco a principios de abril de la noticia, que generó protestas que siguieron ocupando las portadas de los periódicos extranjeros. 
"El Gobierno ha aniquilado toda esperanza para mi supervivencia", dejó escrito Christoulas en una nota, difundida por Athens News. "No veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura", explicó el pensionista. "Creo que esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma". El mismo escenario en el que Christoulas, colmado de indignación y rabia, apretó el gatillo.
- Fotogalería: Los daños colaterales de la crisis griega.

25 de Mayo de 2012 

(EEUU) Día de los caídos: honren a los caídos, curen a los heridos, detengan las guerras

Publicado el 25 de mayo de 2012
Amy Goodman
Democracy Now!
El general John Allen, comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán, habló el miércoles pasado en el Pentágono. Con cuatro estrellas en cada hombro y su pecho adornado con medallas, Allen declaró que la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago, la cual le había provocado una “buena corazonada”, “fue una poderosa muestra del apoyo internacional al proceso de reconciliación dirigido por Afganistán”. A diferencia de Allen, tras la cumbre, muchos veteranos condecorados del ejército estadounidense volvieron a casa sin sus medallas. En medio de un fuerte operativo de seguridad, marcharon hacia el paramilitarizado centro de convenciones en el que generales y Jefes de Estado se habían reunido y lanzaron sus medallas hacia la gran valla que rodeaba el centro de convenciones. Los acompañaban algunas mujeres de la organización Afganos por la Paz y la madre de un soldado estadounidense que se suicidó después de ser enviado por segunda vez a Irak.
Al frente de una protesta pacífica contra las guerras de la OTAN compuesta por miles de manifestantes, los veteranos y veteranas subieron uno a uno a la improvisada plataforma situada a las afueras del fortificado centro, hicieron una breve declaración y lanzaron sus medallas hacia la puerta.
Mientras sonaba la marcha fúnebre, los veteranos doblaron una bandera estadounidense y se la entregaron Mary Kirkland. Su hijo, Derrick, se enlistó en el ejército en enero de 2007 porque su salario de cocinero en un restaurante de la cadena IHOP no le bastaba para sostener a su esposa y a su hijo. Según me dijo Mary, mientras cumplía su segundo periodo de servicio en Irak “acabó por meterse una escopeta en la boca y uno de sus amigos lo detuvo.” Después de eso lo transfirieron a Alemania y más tarde a su base de operaciones en Fort Lewis, Washington.
“Regresó un lunes, después de dos intentos fallidos de suicidio en tres semanas. Lo hicieron pasar la noche en el centro médico del ejército de Fort Lewis. Al día siguiente tuvo cita con un psiquiatra, que diagnosticó que los riesgos de que se suicidara eran de bajos a moderados.” Cinco días después, el viernes 19 de marzo de 2010, Derrick se colgó. En palabras de su madre: “Derrick no murió en el campo de batalla, murió porque en Fort Lewis no le brindaron la asistencia psiquiátrica que necesitaba.”
En la plataforma, el cabo segundo Scott Olsen declaró: “Hoy traigo conmigo las medallas que recibí por mi participación en la guerra global contra el terrorismo, en la operación Libertad Iraquí, mi Medalla por el Servicio a la Defensa Nacional y mi Medalla de Buena Conducta del Cuerpo de Marines. Alguna vez, estas medallas me hicieron sentir bien por lo que hacía… He regresado a la realidad y ya no deseo tenerlas.” De la misma manera que los agentes de la policía anti-motines situados al lado de la plataforma, de los cuales muchos montaban a caballo, Olsen tenía puesto un casco. Actualmente se está recuperando de una fractura en el cráneo provocada por un disparo de bala de goma que recibió desde una distancia muy corta. El incidente no sucedió en Irak, sino durante una manifestación de Occupy Oakland, el otoño pasado, y la herida se la provocó un disparo de la policía de esa ciudad.
En la plataforma, junto a los veteranos, se encontraban tres mujeres afganas que sostenían la bandera de Afganistán. Antes de la marcha, le pregunté a Suraia Sahar, una de esas tres mujeres, por qué estaba ahí: “Estoy representando a Afganos por la Paz. Estamos aquí para protestar contra la OTAN y para instar a todos los representantes de la OTAN a acabar con esta guerra inhumana, ilegal y barbárica contra nuestro país y nuestra gente… Es la primera vez que un movimiento por la paz afgano trabaja en coordinación con un movimiento por la paz de veteranos estadounidenses. Se trata del principio de algo nuevo, de algo mejor: la reconciliación y la paz.”
La noche anterior a la protesta y a la cumbre, el General Allen lanzó la primera bola en el juego de beisbol entre los Medias Blancas y los Cachorros de Chicago, el clásico de la ciudad. Los jugadores dijeron en tono de broma que Allen podrían unírseles en el banco, si dejara su trabajo diurno. Me atrevo a decir que los miembros de Veteranos de Irak contra la Guerra bien quisieran que así fuera.
Después de la marcha y de la acción de repudio de las medallas, me encontré de nuevo con la madre del soldado Kirkland, aún en luto, mientras se abrazaba con su nueva familia: aquellos que protestaban contra las guerras que le habían quitado la vida a su hijo. Le pregunté si tenía algún mensaje para el presidente Obama y para los generales de la OTAN. Y esta tranquila mujer de Indiana no dudó en decirme en su tono suave: “Honren a los muertos, curen a los heridos, detengan las guerras.”

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.